Issuu on Google+

LA RCU

CON

CI

“Mi vida cambió en un giro de 180 grados después de tomar la decisión de aspirar a la Gobernación del Huila”.

Reportaje

urticante con

Jorge Fernando Perdomo Diario del Huila F U N D A C I Ó N TIERRA de PROMISIÓN www.diariodelhuila.com Neiva, Febrero 6 de 2011 Edición Nro. 336


2

Neiva, Febrero 6 de 2011

Entrevista Atípica

Reportaje urticante con Jorge Fernando Perdomo Por: Piter Bonilla Díaz

El candidato a la Gobernación del Huila, Jorge Fernando Perdomo Polania, durante el “reportaje urticante” para FACETAS, con el caricaturista Piter Bonilla Díaz, en la residencia del periodista.

Entrevistar a una persona como Jorge Fernando Perdomo Polania, sobre todo ahora en su pretensión de aspirante a la Gobernación del Huila, para, entre otros interrogantes, saber qué opina cuando se le pregunta acerca de lo que habla la gente de él, ante su actitud con las personas que no hacen parte de su íntimo círculo social y político, razón por la cual se le califica de arrogante, y por lo que se ganó el irónico apelativo de “Sencillito”, resulta interesante si se tiene en cuenta el complejo universo de la condición humana. ¡Y de tan acentuada variedad! Quiso, en consecuencia, el autor de este reportaje, llamarlo urticante, y por tanto atípico, ya que además desea interpretar exactamente a los malquerientes de Perdomo, quienes criticarían este escrito si no estuviera ligado a la aguda franqueza con tan controvertido personaje. Se revela también en este diálogo cordial, la parte curiosa, íntima y por consiguiente humana; variada y de pronto inédita para muchos, fuera de resaltar lo atinente a sus enunciados de campaña proselitista, para dirigir a partir del año entrante la Administración Departamental.

El diálogo -¿Cómo es el discurrir de un día común y corriente para usted?

“Mi vida cambió en un giro de 180 grados después de tomar la decisión de aspirar a la Gobernación del Huila. Mi trajinar muy temprano se inicia con los medios radiales y termina con reuniones proselitistas en los distintos barrios de la ciudad o municipios del departamento. Antes en mi actividad de ejecutivo vivía metido en

Una producción de la Fundación Tierra de Promisión GUILLERMO PLAZAS ALCID Director Ejecutivo

Coordinador: FÉLIX RAMIRO LOZADA FLÓREZ

Circula con DIARIO DEL HUILA

Toda colaboración se acepta y publica a título gratuito. E-mail: facetas@diariodelhuila.com

el tema de mi profesión y por supuesto del deporte, primero en el Atlético Huila y ahora en la Federación Colombiana de Fútbol, haciendo presencia en una actividad que me apasiona como a muchos huilenses.”

-¿Se alimenta desprevenidamente; hace dieta, o alterna?

“Igual que la respuesta anterior. Antes de incursionar en la política mi alimentación era muy frugal; hacia mucho ejercicio y dedicaba considerable tiempo a compartir con los amigos. Hoy le digo que como de todo, en distintas partes y cualquier propósito de dieta ha quedado abandonado.”

Gustos alimenticios y de licor -¿Su comida favorita?

“La pasta italiana en todas sus variedades, aunque también me deleito con una buena bandeja paisa o un opíparo sancocho. No tengo inconvenientes en la mesa. Como de todo.”

-¿Qué es lo que toma o come cuando se lo sirven que no es de su agrado, pero que por prudencia tiene que aceptarlo?

“No soporto en las ensaladas el pepino cohombro, y prefiero el aguardiente al ron”.

-Hay frutas que gustan y otras no. ¿Cuáles son las suyas?

“Mi predilección está en el banano y la piña. No puedo con el tomate de árbol”.

“Soy muy seguro” -¿Irascible, tranquilo, impulsivo, seguro, o todos los anteriores estados de ánimo?

“Soy un hombre de 53 años. En la época de mi juventud reconozco que era muy irascible, sobre todo porque no toleraba la ineficiencia y lentitud en la solución de las actividades encomendadas a otras personas. Era muy acelerado, pero con el paso de los años aprendí que del afán no queda sino el cansancio. Esto quiere decir que soy muy exigente, pero he aprendido a moderar mis impulsos frente a los tiempos que otras personas tardan en ejecutar sus responsabilidades. Soy Pasa Pág 3


Entrevista Atípica

Viene Pág 2

Neiva, Febrero 6 de 2011

3

muy seguro; tengo confianza en el desarrollo de mis tareas, que siempre procuro consultar con mi grupo más cercano, decisiones que nunca postergo más allá de lo razonable, pues siempre he entendido que la peor disposición es la que no se toma a tiempo”.

-Un regalo que le llegue al alma… Y el que recibe con desdén…

“Que me llegue al alma, un buen libro. En este momento estoy leyendo la última producción literaria de Andrés Oppenhaimer que me obsequiara Guillermo Plazas Alcid. No recibo con agrado la ropa porque siempre me gusta comprarla a mi medida y gusto”.

-A usted últimamente en el campo deportivo, pudiésemos llamar elitista, se le conoce como exitoso golfista. ¿A parte de esta actividad, qué otro deporte ha practicado o ejecuta? “En mis años de juventud practiqué activamente el basquetbol, esquí y el fútbol, hasta que una fractura de tibia y peroné, en este último deporte, me marginó totalmente de esta disciplina que era mi pasión. Por esa misma época siendo presidente del Club Campestre de Neiva, dignidad que ejercí durante once años, construimos el campo de golf que hoy por hoy es reconocido como uno de los más hermosos y exigentes de la provincia colombiana. Frente a esta dificultad de tener que marginarme de la práctica activa del fútbol, siendo un deportista asiduo me refugié en el golf convirtiéndome en uno de sus practicantes más consumados del departamento del Huila. Hoy me enorgullece verme relegado de eso puestos de comando por una cantidad de jóvenes que incursionan en este deporte y que nos representan a nivel nacional con singular protagonismo y reconocimiento”.

Cuando disfruta de un buen tabaco

“Soy muy exigente, pero he aprendido a moderar mis impulsos frente a los tiempos que otras personas tardan en ejecutar sus responsabilidades. Siempre he entendido que la peor disposición es la que no se toma a tiempo.”

-Varias veces se le ha visto fumando tabaco. ¿Lo hace porque le gusta o por “visajear” como dicen los muchachos?

“Reconozco que el vicio de fumar puros lo tengo desde hace muchos años, y a el me indujo Andrés Pastrana, con quien compartimos varios espacios en su casa campestre de Nilo, después de la derrota de su primera candidatura presidencial y cuando se analizaba la posibilidad de que se postulara nuevamente a la Jefatura del Estado, por la época de los narco casetes que involucraban al entonces presidente Samper. Le confieso que disfruto de un buen tabaco, aunque procuro hacerlo en reuniones muy privadas de familia o amigos”.

-¿A propósito del ex-presidente Pastrana, es cierto que cuando fue elegido como mandatario, usted, en caso de que le hubiera ofrecido algún cargo, no aceptaba otro distinto al del Ministerio de Minas y Energía, o en su defecto, la Presidencia de Ecopetrol?

“Lo que realmente sucedió, fue que recibí el ofrecimiento del Vice ministerio de Minas, cargo que no acepté por razones profesionales. Siempre consideré que esas responsabilidades de función pública las asumiría después de los 50 años cuando me encontraría suficientemente maduro y capacitado para desarrollar una gestión con éxito. Por eso he tomado la determinación de sustraerme del ejercicio profesional de abogado para aspirar a la Gobernación del Huila, pues estimo que mi experiencia, mi capacidad demostrada en los distintos escenarios, en todos ellos con éxito, me ubican en la posibilidad de desarrollar una excelente gestión frente a la primera empresa del departamento”.

-¿Qué lo ha hecho llorar y qué le produce euforia?

“Me impactó profundamente la muerte de mi papá, sobre todo por no haber podido estar más cerca de él en los momentos en que su salud se agravó, situación que lo condujo a la UCI, todo por estar atendiendo mi responsabilidad en la Gerencia de la campaña del actual gobernador. Mi papá murió dos días después sin que hubiéramos podido volver a hablar. Nuestra última conversación fue su pregunta de cómo nos había ido en las elecciones a lo cual respondí que Luis Jorge había salido elegido. Me ocasionan euforia los triunfos del Atlético Huila.”

“Sigo siendo la misma persona de antes” -Cuando yo lo conocí al hacer parte del gabinete del gobernador Álvaro Sánchez Silva, como su Secretario Privado, comenzando la década de los años ochenta, usted, además de ser del-

gado, era bastante modesto… ¿Qué cree que lo hizo cambiar, que ahora se le cuestiona por presumido, arrogante, jactancioso… que aprovechando su estatura ve a la gente por encima del hombro, así de chiquita?

“La verdad es que yo sigo siendo la misma persona de antes. Reconozco que mis ocupaciones, cada vez mayores en el ejercicio de mi profesión y en las otras actividades en las que me he involucrado, poco espacio me deja para compartir con los amigos, colegas y otras personas, porque siempre vivo corriendo de un lado para otro para cumplir con mis compromisos y presentar resultados. Una de las características que me ha identificado es el cumplimiento de los horarios y ello muchas veces me impiden detenerme en la calle a hablar con la gente, pues le repito, siempre vivo acelerado. De tal manera que no se trata de mirar “No vengo de cuna por encima del hombro a nadie, sino que la misma de oro. He sido estatura me hacen ver un poco distante de las persona afortunado, por generalmente bajas. Recuerde que a Álvaro Sánchez Silva lo llamaban “miralomas”, a pesar de haber sido cuanto mi tierra me un hombre afable, eso sí, de recio carácter”. ha generado opor-

“No soy un dechado de simpatía” -¿Entonces, cuando sus críticos dicen que usted finge hablar por teléfono celular por la calle para no saludar a nadie, es un poco de perversidad?

“¡Ah…, sin lugar a dudas! Yo no soy un dechado de simpatía; odio la zalamería. Soy una persona que llama las cosas por su nombre; extremadamente franco. Soy capaz de decir no cuando no se puede, como igualmente de ejecutar las acciones correspondientes cuando se debe hacer algo”.

tunidades que he sabido aprovechar para demostrar mi capacidad de liderazgo, de hacer las cosas bien y presentar resultados positivos”.

La dependencia de las innovaciones -Se está conociendo una enfermedad adictiva llamada “infomania”. La tecnología definitivamente, si bien es cierto que es un avance, también acarrea gravísimos problemas en la salud y hace que la gente raye en la mala educación; que es lo que está ocurriendo generalizadamente con el uso del computador, pero especialmente del celular. ¿Algún comentario le agregaría?

Todo eso es cierto. La vida moderna, el agite permanente, nos han conducido a Pasa Pág 4


4

Neiva, Febrero 6 de 2011

Entrevista Atípica

Viene Pág 3 Se diría con el significado de esta gráfica, que el lema de la posible Administración de Perdomo Polania, seria, parodiando al del ex-presidente Uribe, el de moler, moler y moler… (Esta curiosa fotografía fue tomada en plena actividad proselitista en la Inspección de San Juan-Palermo- en 1984, cuando el hoy candidato a la Gobernación aspiró a la Asamblea Departamental).

El día en que contrajeron matrimonio Esperanza Vega y Jorge Fernando Perdomo, el 29 de marzo de 1982.

que casi todos seamos presa de esa dependencia. Yo me reconozco como un adicto de la tecnología y las telecomunicaciones. Hoy no entiendo como hace veinte años vivíamos sin estos avances, pero hoy también reconozco que en esa época teníamos una calidad de vida mucho mejor por no estar dependiendo de todas estas innovaciones.

“He sido afortunado” -¿Cómo se siente cuando usted sabe que por lo dicho antes se le conoce como SENCILLITO?

“Plazas diría que no es un apodo sino una descripción. La verdad es que el origen se remonta a uno amigos de juego en el golf, a quienes siempre les ganaba en esta disciplina y no soportaban dicha situación. Dicen que en otras latitudes como en Antioquia, el éxito es reconocido sin que genere envidia, y también hay quienes dicen que en el Huila se muere más gente de envidia que de cáncer. Como lo dije anteriormente, no vengo de cuna de oro. He sido una persona afortunada, por cuanto mi tierra me ha generado oportunidades que he sabido aprovechar para demostrar mi capacidad de liderazgo, de hacer las cosas bien y presentar resultados positivos. Tal vez esta situación ha desarrollado malquerencias en unos pocos detractores a quienes no les simpatizo y se han dedicado a transmitir esa falsa idea de que soy un hombre distante, pero que fácilmente estoy desvirtuando en mi contacto con las comunidades en esta actividad de proselitismo político.”

-¿Cuáles son para usted los personajes relevantes de la historia reciente en los niveles mundial, nacional, departamental y de Neiva?

“Sin lugar a dudas en el escenario mundial para mi están en primer orden, Nelson Mandela, quien fue capaz de derrumbar el Apartheid en Sudáfrica, y Bill Gates, quien generó una transformación profunda en la tecnología del mundo moderno. “Esperanza ha sido mi A nivel nacional he conocido y me impactaron profundamente Misael Pastrana Borrero y polo a tierra y parte funÁlvaro Uribe Vélez. En lo departamental, Guillermo Plazas Alcid, hombre polifacético damental de mis éxitos y realizaciones”. que descolló en la política y hoy es un referente en la región en temas culturales, cívicos e históricos. Y por su autenticidad la figura emblemática de Rafael Azuero Manchola. Agrego con mucha complacencia que tuve la fortuna de que estos dos hombres fueron mis padrinos de matrimonio.”

Jorge Fernando con Esperanza, su esposa y su hijo Jorge Sebastián, de ocho meses de edad.

La anécdota de su primer nombramiento -Revele dos anécdotas que lo hayan marcado en su vida. Una mala y otra buena.

“La buena; recién nombrado Álvaro Sánchez Silva gobernador del departamento, mi primo Jaime Lozada Perdomo, me pidió que lo acompañara a saludarlo en sus oficinas en Bogotá. Acudí complacido a dicha cita y confieso que cuando llegué, encontré un hombre alto, descomplicado en su presentación personal, que fumaba permanentemente y a quien no conocía. Procedimos a entablar una charla muy amena en donde Jaime lo apodaba como “Pájaro”. Después de aproximadamente quince minutos de conversación, nos retiramos y estando afuera ya sobre la avenida Jiménez, le pregunté a mi primo por qué no había llegado el gobernador, a lo cual con una sonora carcajada me respondió que con quien acabábamos de entrevistarnos era el nuevo mandatario. Sánchez, después le preguntó a Jaime que quien era ese muchacho tan extrovertido y sencillo…, pues le gustaría tenerlo en su despacho como Secretario Privado. Esa situación cambio mi vida, pues me significó el regreso al departamento y seguramente, de haber sabido quien tenía al frente, con mi corta edad, mi actitud habría sido parca, tímida y retraída, pues apenas era un joven abogado recién graduado. En cuanto a la mala, no haber alcanzado el sueño de todos los huilenses de ver al Atlético Huila campeón con su primera estrella, pero que con toda seguridad obtendremos felizmente durante mi gobernación”.

Noviazgo de tres meses -Cuente como fue el noviazgo con Esperanza Vega, su esposa. Quién hizo el primer guiño. O fue amor a primera vista…

“Paradójicamente estudiamos en la misma universidad, el Externado de Colombia, y nunca nos miramos. Vivimos en Neiva a tres cuadras y jamás nos relacionamos. Estando como Secretario Privado, para una fiesta de Santa Barbará en el Batallón Tenerife, estaba yo desprogramado en la Cigarrería Real, de propiedad de su tío Alberto Vega, sin pareja para asistir a ese acto social. Ella llegó y la invité para que me acompañara y en un noviazgo de solo tres meses vino el flechazo de Cupido. Después supe que mi mamá le había dicho a Esperanza que pensara muy bien lo del matrimonio, pues yo era un hombre inestable emocionalmente, pica flor, que de pronto no estaba maduro para asumir semejante responsabilidad como es el matrimonio. De eso hace ya treinta años, en los cuales hemos mantenido un


Entrevista Atípica unión feliz con las dificultades normales, los inevitables sin sabores, siendo más las alegrías de tener a mi lado una mujer como Esperanza, que ha sido mi polo a tierra y parte fundamental de mis éxitos y realizaciones”.

-¿A qué atribuye el fracaso de los matrimonios de hoy, que prácticamente ya no duran ni meses, sino, días y que por consiguiente las parejas apelan a la unión libre?

Neiva, febreero 6 de 2011

5

“Nuestra formación fue mucho más humanística y cristiana. Hoy me aterra la falta de valores que dan al traste con instituciones tan fundamentales como la familia, que es la base de la sociedad. Cuando nos preguntamos qué ocurre con la juventud moderna, simplemente hay que mirar hacia la educación donde cátedras tan fundamentales como la religión, la urbanidad y la ética, desaparecieron de los pensum de nuestros centro docentes”.

“Aspiro llegar a la Gober“Creo que a la falta de amor sincero y tolerancia. Hay que reconocer que la La satisfacción de los honores acumulados nación del Huila, no por convivencia entre dos personas extrañas no es una satisfacción personal, fácil, pero cuando existen intereses superiores, al tema de su actitud tan referida frente a sus congéneres. ¿Está convencido que ni para complacer mi ego como brindar estabilidad en el hogar para los -Volvamos la gente le cree el cambio suyo, en cuanto al tratamiento que le está dando para que voten se debe sobreponer cualquier dificultad. por usted para la Gobernación? o vanidad, sino para ser- hijos, En los matrimonios hay que evitar la rutina”. “No hay ningún cambio de actitud. Sigo siendo la misma persona, con el mismo virle a mi departamento. carácter que muchos confunden con arrogancia, que me impiden la zalema. La Con responsabilidad hay “Mi hijo ha colmado mi vida” gente sabe a qué atenerse conmigo. Soy un hombre de resultados que como dije antes llama a las cosas por su nombre y que que dejar huella indeleble capaz de decir no cuando no se debe o no -La adopción de hijos es una lotería. Si se dice con una buena adminis- que estos son como los dedos de la mano, o sea, de soy se puede. En el Huila han pasado muchos “Mi experiencia, mi cadiferentes condiciones teniendo los mismos genes tración”. gobernantes que antes de serlo eran un dechado pacidad demostrada en ¿No es arriesgada la adopción sin saber su herencia sanguínea?

“Es la experiencia más hermosa que he tenido en mi vida. Mi hijo ha colmado mi vida; me siento el hombre más orgulloso de recibir su amor, y que Esperanza y yo le podamos prodigar todo nuestro cariño y entrega, procurando hacer de él un hombre de bien”.

-¿Qué otra profesión hubiera querido aprender fuera del Derecho y que le hubiera podido dar muchos más éxitos de los que ha obtenido? “Solamente el Derecho. Me siento pleno en el ejercicio de mi profesión. Le confieso que nunca pensé en carrera diferente. Me presenté para ingresar a cuatro universidades: La Libre, Gran Colombia, Javeriana y Externado. Tal vez por la admiración que tenía hacia un hombre, que además de pariente representaba lo más importante de esta profesión en el Huila como era Reinaldo Polania, fue lo que me indujo a seguir esos estudios. Recordemos que él y Plazas fueron los principales gestores de ITUSCO, hoy Universidad Surcolombiana”.

-Usted se crió casi en la misma época mía. ¿Qué opina de lo que nos correspondió a nosotros, comparado con lo de hoy?

de simpatía y que al día siguiente, revestidos del poder nadie los pudo volver a saludar los distintos escenarios, por que se desconectaron de la comunidad. en todos ellos con éxito, Yo aspiro llegar a la Gobernación del Huila, me ubican en la posibino por una satisfacción personal, ni para complacer mi ego o vanidad, sino para servirle lidad de desarrollar una a mi departamento. La vida me ha dado la excelente gestión frente satisfacción de acumular honores y momentos realmente satisfactorios como mi llegada a la a la primera empresa del Federación Colombiana de Fútbol, por meritos, departamento”. en la cual he tenido oportunidad de compartir muchos escenarios con personas relevantes a nivel mundial. En nada podrá cambiar mi llegada a la Gobernación porque los honores, repito, ya los he tenido y porque soy perfectamente consciente que el ejercicio del poder es efímero y los mandatarios son pasajeros, cuya única responsabilidad es dejar huella indeleble con una buena administración”.Aspiro unir en torno a mi nombre a todos los huilenses

-Parece que los dos más opcionados son, usted por el lado Conservador y Carlos Mauricio Iriarte, por el Liberal. Se dice que el lastre por el lado suyo es José Antonio Gómez Hermida, y por el de Iriarte, Rodrigo Villalba. ¿Sabía eso? Jorge Fernando Perdomo cuando era Secretario General en la Administración del gobernador Jaime Salazar Díaz, quien está a la izquierda, es saludado por el, a la sazón, presidente Julio Cesar Turbay Ayala, en unas de sus visitas a Neiva. A su lado, extremo derecho de la foto, su esposa Esperanza Vega.

Se dice coloquialmente que la Gobernación es un potro brioso. Aquí Perdomo hace alarde de buen chalán.

SEl 2 de octubre de 1984, Jorge Fernando Perdomo Polania, asume la Presidencia de la Asamblea del Huila. Le toma el juramento su antecesor Edmundo Aljach Zajar.

Aquí aparece el diputado Perdomo, estrechándole la mano al entonces Jefe de Estado Belisario Betancur, en una de sus llegadas al aeropuerto de Neiva, en 1984. De traje oscuro el ex-senador y después representante a la Cámara, Jesús Antonio “Tito” García Cabrera

Pasa Pág 6


6

Entrevista Atípica

Neiva, Febrero 6 de 2011

Viene Pág 5

-¿Es de los que considera que la elección popular de alcaldes y gobernadores, originó el principal foco de corrupción?

Con el ex-mandatario Andrés Pastrana aparecen el presidente ejecutivo de la CCN, Ariel Rincón, Diego Ospina y al lado derecho Jorge Fernando Perdomo, en su calidad de presidente la Junta Directiva de la citada entidad.

“Nunca desconoceré mi origen conservador y mis amigos. Siempre he dado muestras evidentes de obrar con independencia y carácter. Mi candidatura tiene origen en el sector gremial y fue respaldada posteriormente por el Movimiento de Integración Conservadora, y anhelo lograr el reconocimiento total de mi colectividad como su candidato único. Aspiro unir en torno a mi nombre a todos los huilenses sin distingo de bandería y por ello me siento honrado con la manifestación del hombre más importante en la historia reciente del Partido Liberal, como es Guillermo Plazas Alcid, al manifestar públicamente que votará por Jorge Fernando Perdomo, al estar convencido que será el mandatario que devolverá la credibilidad y confianza a los huilenses. Igualmente dirigentes destacados de ese Partido como los ex-legisladores Julio Bahamón, Hugo Tovar y José Vicente Ortiz, entre otros, acompañan mi causa. Por eso estoy convencido que el Partido Verde, con quien he sostenido conversaciones a través de su dirigencia regional y nacional, igualmente se sumarán activamente a mi proyecto político porque encuentran en mi persona un futuro gobernante capaz de sumar lo mejor de lo público con lo privado para corregir el rumbo de nuestra región y convertirla en líder de la educación, empleo, seguridad, desarrollo y transparencia. Pueden tener la certeza los huilenses que la administración de Jorge Fernando Perdomo, estará dirigida por los valores supremos de la conveniencia pública y nunca por los intereses mezquinos de algún dirigente político pues, he demostrado todo lo contrario a lo largo y ancho de mi vida pública y privada”.

-La opinión pública concluye, ante tanto escándalo por corrupción que de vieja data se viene presentando en el sector oficial, que se deben elegir mandatarios con demostrada solvencia ética, moral y económica, para ver si de esta manera se acaba con tanta inmoralidad, ¿Está de acuerdo?

“Totalmente. La Biblia dice que por sus hechos los conoceréis. Jorge Fernando Perdomo ha demostrado en su trayectoria, no solamente que es un hombre capaz para producir resultados positivos y generar beneficios que impactan a la comunidad, sino también por la probidad y honestidad de sus actuaciones”. Colaboradores probos

-¿Cómo asegura usted que durante su gobierno, si es elegido, no habrá un solo acto de deshonestidad administrativa, cuando ya nadie cree en ese desprestigiado lema de campaña?

“Rodeándome de colaboradores probos con honestidad a toda prueba y castigando severamente cualquier asomo de corrupción. Creo que el ejemplo lo ha dado el presidente Santos, que ante la presencia de situaciones irregulares ha tomado medidas radicales para cortar de tajo las conductas reprobables”.

-¿Qué hará, repito, si gana los comicios, para fortalecerse ante la flaqueza, cuando lo aborden los contratistas ladrones que están al acecho del presupuesto para no dejarse tentar del diablo, como humanos que somos?

“Mi administración estará enmarcada por una política pública de ética y de buen gobierno que garantizará la meritocracia en la selección de personal para hacer realidad el lema de buscar un Huila incluyente y participativo, con igualdad para todos, y con un régimen de contratación de las obras públicas bajo el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la ley. Más allá de las consideraciones legales, seremos consecuentes con los principios de la moralidad y la ética pública”.

-¿Se considera un hombre sin mácula?

“Nadie en este mundo terrenal es inmaculado. La sola palabra tiene diversas connotaciones. Como dice la cita bíblica “el que se halle libre de culpa que lance la primera piedra”. Soy un hombre católico que permanentemente recurre a la confesión para el arrepentimiento de mis pecados”.

“La democracia madura a golpes. Esa medida era necesaria para generar una mayor participación de los ciudadanos, pero sin lugar a dudas en muchas ocasiones la selección del pueblo no resulta la más conveniente para los intereses de la región. Por eso siempre he considerado que la reelección no es la más indicada para nuestro país, pues se corre el riesgo que gobernantes ineptos o corruptos permanezcan con el usufructúo y apego a las prebendas del poder”.

Aciertos y equivocaciones de Sánchez -¿Sucintamente, qué haría del estilo de gobierno de Luis Jorge Sánchez García, y que no imitaría?

“Siempre he manifestado que Luis Jorge Sánchez será reconocido como un gran estadista que generó la realización de los grandes macro proyectos anhelados por la clase dirigente del departamento del Huila, para proyectar a futuro un desarrollo con competitividad de la región mediante “Pueden tener la certeza las dos carreteras con salida al mar; la los huilenses que mi gesampliación de la frontera agrícola con los tión estará dirigida por Distritos y Minidistritos de Riego. Creo que se equivocó fundamentalmente en los valores supremos de abandonar el contacto con la comunidad la conveniencia pública porque es obligación de los gobernantes y no por intereses mezno solamente administrar la cosa pública, sino, palpar directamente las necesidades quinos de algún dirigente menores de la comunidad en donde en muchas político. Lo he demosoportunidades basta una voz de aliento para trado a través de mi vida reconfortar el espíritu colectivo.”

pública y privada”.

-¿Cuál es en su concepto el trabajo que debe desarrollar la Gestora Social, antes Primera Dama del Huila, y qué no debe hacer?

“Esperanza es una persona con profunda sensibilidad social, preocupada por las enormes desigualdades y falta de oportunidades existentes en nuestro departamento. Tengo la certeza que su gestión se dirigirá a reforzar las actividades de tantas Fundaciones que existen en el departamento, con esos nobles propósitos y apoyar las labores de los sacerdotes en las Parroquias que prestan servicios encomiables a la comunidad más necesitada. Lo hará con mesura y sin ningún protagonismo por que le he escuchado su admiración por la labor que desarrolló la esposa del ex-presidente Uribe durante los ocho años de mandato”.

“Odio la zalamería. Soy una persona que llama las cosas por su nombre; extremadamente franco”. Norma de conducta -Enumere los pilares fundamentales en que se edificaría su administración.

“Soy un hombre obsesivo por los resultados. No tolero la mediocridad ni la lentitud en los procesos. Estoy preparado para construir una agenda de prosperidad que permita crear empleos, mejorar los estándares de educación y salud, atraer inversión extranjera para generar desarrollo sostenido y ayudar a los más necesitados. Trabajaremos incansablemente para transmitir a los huilenses credibilidad y confianza para construir un futuro lleno de fe y optimismo. Nuestra visión de futuro estará guiada por el pragmatismo, para volvernos más competitivos, reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de nuestra población. Lo nuestro será una administración honesta y eficiente con resultados muy fecundos”. Erradicaremos la mediocridad en la gestión pública y el incumplimiento del horario. Los compromisos adquiridos serán norma de conducta”.

-Cuando deje su mandato, si ello se da, ¿cuál será la obra que lo inmortalizara ante los huilenses?

“Mi obsesión es generar un cambio en la concepción del manejo de la cosa pública. Estoy seguro que si enfatizamos nuestros esfuerzos en la educación mejorando su calidad, haciendo énfasis en el bilingüismo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, podremos generar un salto cuantitativo y Pasa Pág 7


Entrevista Atípica Viene Pág 6

cualitativo como única forma para abandonar el subdesarrollo. Estoy cierto que mejorando los niveles de educación reducirá ostensiblemente la pobreza. La educación enmarcada dentro de estos parámetros es una de esas medidas estructurales que necesita la sociedad para generar cambios positivos”.

“Buscar fórmulas distintas sin el sometimiento a las directrices del Partido, significa transitar por vericuetos y atajos que nos pueden hacer perder el norte y conducirnos a la división”.

Se superará cualquier adversidad política -Todos los aspirantes a posición alguna dicen que les está yendo bien en la campaña. ¿De verdad no le parece que ante tanto candidato a la Gobernación por el Partido Conservador, se está poniendo en riesgo la continuidad de esa colectividad en la Administración Departamental?

“Sin lugar a dudas la unidad del Partido es un elemento fundamental para garantizar de manera expedita el acceso a la Gobernación. Por eso he sido enfático que le apuesto a jugar dentro del Conservatismo con las reglas que expida la Dirección Nacional de la colectividad como única premisa que garantice la unidad. Buscar formulas distintas sin el sometimiento a las directrices del Partido, significa transitar por vericuetos y atajos que nos pueden hacer perder el norte y conducirnos a la división. Sin embargo, estoy seguro que mi campaña será capaz de superar cualquier adversidad que llegare a presentarse en un eventual escenario de división, que nunca propiciaré, pues lo huilenses sabrán valorar las condiciones de liderazgo y capacidad gerencial que significa mi propuesta”.

Neiva, Febrero 6 de 2011

7

convencimiento de la conveniencia en intereses superiores. Mantuve coherentemente mi posición aun después de percibir la derrota frente a la candidatura de Santos. Mi motivación por la causa del Partido Verde tuvo origen en principios que comparto plenamente, como la necesidad de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Hoy me siento como todos los colombianos orgulloso de la gestión del presidente Santos, quien con un gabinete “Como hombre que admirable, ha reconstruido la convivencia interna siempre he honrado y la relación armónica con nuestros vecinos como necesidad imperiosa para dinamizar la economía y los horarios, otorgaré garantizar la tranquilidad en nuestras fronteras”.

-A propósito del presidente Santos. ¿Usted también desea ser de los últimos mejores amigos de Hugo Chávez?

citas para recibir a la gente en el momento indicado, como nuestra evidente del respeto a la dignidad humana y de comprensión al esfuerzo que los visitantes hacen para llegar hasta la sede del gobernante”

“Discrepo radicalmente de la identidad política que profesa el presidente Chávez. Soy un hombre convencido que los modelos intervencionistas del Estado en la economía han fracasado rotundamente. Tampoco considero que el capitalismo salvaje tenga posibilidades de solucionar los problemas que aquejan a nuestra sociedad sumida en la pobreza y desesperación. Las cifras de pobreza, desempleo, falta de oportunidades, son realmente dramáticas y ninguno de los dos modelos económicos pueden solucionarlas; por eso me inclino por la tercera vía que hace carrera como método político y económico en la dirección del Estado”

El contacto con la comunidad Sobre la elección del Contralor -¿Para la fiscalización del mandatario, prefiere que los contralores sean de partido distinto al del gobernante, o le es indiferente?

“No me involucraré en una decisión que es competencia de la Asamblea Departamental. Respetare su fuero y acogeré con beneplácito cualquier decisión en torno a este tema, pues aspiro que el contralor sea una persona idónea y transparente que garantice una vigilancia fiscal, pronta y eficiente”.

-La gente expresa que los candidatos en campañas electorales se vuelven saludadores, dan la consabida palmadita, lo llaman a uno, contestan el teléfono, lo visitan a la casa, en fin, son todo detalles; pero que cuando asumen el poder, cambian totalmente. ¿Ya pensó en el sistema que aplicaría para recibir organizadamente a quienes quieran que los atienda en su Despacho y no renieguen por haberlo elegido?

“He manifestado que mi política de contacto con la comunidad se basará en la visita que haré como gobernador a las distintas comunidades con la frecuencia que sea necesaria para percibir directamente sus necesidades, sus angustias, sus anhelos, de tal forma que en lo posible el colectivo no se vea obligado a desplazarse a las oficinas de la Gobernación para que sus clamores sean escuchados. Pero cuando esas comunidades deseen o requieran llegar al Despacho del gobernador, como hombre que siempre he honrado los horarios, otorgaré citas para recibir a la gente en el momento indicado como muestra evidente del respeto a la dignidad humana y de comprensión al esfuerzo que los visitantes hacen para llegar hasta las sede del Ejecutivo”

-Personalmente no entiendo cómo el gobierno de pronto publicita los lugares turísticos del Huila, sin tener en cuenta que se hallan completamente desprotegidos, abandonados, propios para un “turismo de aventura”, y no con vías y sitios bien conservados, con hoteles, paradores y restaurantes bien atendidos. ¿Qué responde?

Perdomo Polanía, Antanas Mockus, y de pies, Ariel Rincón, el día en que el ex-alcalde de Bogotá dictó una conferencia en Neiva auspiciada por el entonces burgomaestre Héctor Javier Osorio.

Su adhesión a Mockus -Su anuncio público de respaldar la candidatura de Antanas Mockus, actitud que la gente estimó como una salida oportunista suya, por aquello de la gigantesca Ola Verde, que aparentemente puso en peligro la aspiración de Juan Manuel Santos, ¿no fue para usted una monumental pifiada allá en su intimidad?

“Siempre me he preciado de adoptar decisiones motivadas únicamente por mi

“Ese tema es uno de los mayores lunares de los gobiernos. El turismo esta administrativamente encomendado a un solo funcionario que hace parte del Instituto Huilense de Cultura como apéndice del mismo, sin presupuesto ni capacidad de acción. El Huila identificó al turismo como una de sus principales agendas productivas. Sin embargo no ha hecho absolutamente nada para desarrollarlo. El abandono o inexistencia de la infraestructura vial, hotelera, de servicios, es aterradora. Por ejemplo, San Agustín que hace años era preponderante para el turismo en Colombia, hoy está relegado al cuarto lugar detrás de Cartagena, San Andrés y el Eje Cafetero y a punto de ser superado por los llanos orientales. Mi gobierno tiene el firme propósito de desarrollar el turismo jalonando inversión extranjera y haciendo los esfuerzos presupuestales necesarios para desarrollar esta actividad que dinamizará la economía del departamento.

-¿Qué concepto le merece el problema que están causando en San Agustín los indígenas Yanaconas y los disociadores infiltrados, que por su empecinamiento en no cerrar la carretera que construyeron en el Parque Arqueológico, están por retirar el reconocimiento que le hizo la Unesco a la cultura Agustiniana como Patrimonio de la Humanidad?

“Esa situación es el fiel reflejo de la tolerancia excesiva y falta de autoridad. Tengo entendido que esos cabildos son migraciones de otras regiones no propias de San Agustín y que por consiguiente desconocen la importancia histórica como patrimonio de la humanidad. Reitero que el interés de unos pocos no puede supeditar el beneficio general y en consecuencia la autoridad correspondiente debe velar por el bien común”. Pasa Pág 8


8

Neiva, Febrero 6 de 2011

Entrevista Atípica

Viene Pág 7

Los presidentes de la Junta Directiva y Ejecutivo de la CCN, Jorge Fernando Perdomo y Ariel Rincón, durante el homenaje que ese organismo gremial le ofrecieran al extinto compositor Jorge Villamil Cordovez.

Obras de alto impacto -Administrativamente se habla de dejar para la historia de un mandatario dos tipos de ejecutorias. Las obras macro o las que le llegan rápida y efectivamente a las pequeñas comunidades. ¿Cuál aplicaría en su presunto gobierno?

“Los dos conceptos no son antagónicos. Estoy seguro que en el departamento se pueden desarrollar obras de alto impacto sin desmedro de las obras menores que benefician a las comunidades. Por ejemplo en mi recorrido por la geografía departamental, he recibido el reclamo por el abandono de las vías terciarias, que son fundamentales para que nuestros campesinos trasladen sus productos de manera rápida y económica a los centros de acopio y distribución”.

Secretaría de Competitividad

“Como hombre que siemusted posible jalonar recursos internacionales pre he honrado los hora- -¿Cree para el desarrollo del departamento? “Yo soy uno de los muchos huilenses que se rios, otorgaré citas para asombra por la ausencia de liderazgo y gestión recibir a la gente en el para captar recursos internacionales para momento indicado, como impulsar proyectos de desarrollo que generen nuestra evidente del res- prosperidad en la comunidad. La potencialidad que existe en BID, las Ong’s y otras instituciones peto a la dignidad humana de cooperación internacional, no han sido y de comprensión al es- suficientemente aprovechadas. Mi gobierno creará la Secretaria de fuerzo que los visitantes Competitividad a la cual estará adscrita la hacen para llegar hasta la que hoy opera como Casa Fiscal del Huila y se convierta en un centro de negocios para sede del gobernante”

el beneficio del departamento y apoyo de los empresarios, dirigida no solamente a las gestiones del desarrollo y la competitividad del orden regional, sino en una especie de Cancillería desde donde se promueva la inversión extranjera”.

¿Será que le suena el trombón para la Gobernación?

De Jorge Fernando Perdomo Polania se dirá que es petulante, jactancioso, presumido, arrogante, de dedo parado... (No lo puede ocultar en algunas de sus respuestas, como tampoco la forma como elude el impacto de las preguntas que lo puedan incomodar), pero nunca se podrá desconocer su enorme y por tanto singular capacidad de gestión. Que es lo que está poniendo en práctica con sorprendente solvencia cuando se presenta ante los distintos gremios y comunidades para exponer sus propuestas de gobierno. No se le escapa en cada reunión un solo detalle logístico ni temático, según el escenario. Lo reconocen y resaltan los asistentes a sus convocatorias, que lo consideran como el candidato más idóneo, por organizado, práctico, con suficiente recurso intelectual, profesional y de ejecución, para asumir con dinámica la gobernación que quieren los huilenses para el desarrollo regional y el bienestar en particular. Episodio anecdótico Como caso anecdótico se trae a colación un episodio que en torno a su vida política nos aporta el viejo amigo y copartidario Ernesto Cardozo Camacho, sucedido en 1983. Comenta que siendo Perdomo diputado y ad portas de inscribirse nuevamente como integrante de la lista Conservadora que promovían José Antonio Gómez Hermida y Olga Duque de Ospina, para la Asamblea Departamental, periodo 8486, en acuerdo con su primo Jaime Lozada Perdomo, y en reunión de la que hizo parte Cardozo, decide Jorge Fernando renunciar a sus aspiraciones reeleccionistas y por ende partidistas, y de esta manera cederle generosamente el espacio político a Lozada, como evidentemente aconteció. Otra curiosa coincidencia Se resalta así mismo, la curiosa coincidencia consistente en que fallecido Lozada Perdomo, siendo presidente del Atlético Huila, el destino ubica a Perdomo Polania como su sucesor, con los éxitos bien conocidos por la opinión pública colombiana, y que lo han hecho merecedor para llegar a la Federación Colombiana de Fútbol y ahora aspirar con gran opción a suceder al gobernador Luis Jorge Sánchez García.


Facetas 6 de Febrero