Issuu on Google+

COPA AMERICA Diario del Huila ARGENTINA 2011 Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario !

¡ Lo nuestro, a diario !

Neiva, 12 de julio de 2011 - 8 páginas - Circula con DIARIO DEL HUILA

Colombia espera rival La selección nacional sigue concentrada con mucho optimismo y a la espera de su rival en cuartos de final.

En esta edición

El jugador de la selección Colombia Hugo Radallega participa de los entrenamientos, ayer en la ciudad de Santa Fe (Argentina), previo a su partido por cuartos de final del próximo sábado de la Copa América Argentina 2011. EFE/José Jácome

Página 2 No llegaron los ‘10’ Página 3 Tango y Quilombo Página 4 y 5 Colombia sigue trabajando Página 6 Uruguay - México Página 7 Chile – Perú Página 8 Tribuna Argentina


COPA AMERICA

2

ARGENTINA 2011

El fantasmas del número 10 Cada día son más escasos y las diferentes selecciones recurren a nuevas estrategias para suplir las ideas del famoso volante de creación. Buenos Aires

La fuerza, la velocidad, el choque o el contragolpe se imponen en la Copa América como recursos ante la ausencia de jugadores con talento en el centro del campo, la del histórico ‘10’, la del “creador” de fútbol. Superado el ecuador d e l t o r n e o, C o l o m b i a gana en elogios por ser la primera en llegar a cuartos, por su ritmo y sobre todo por su fuerza y rapidez de medio campo en adelante. Es el suyo un estilo alegre que requiere buenos movimientos y potencia en las piernas pero sin que el balón pase por el centro del campo. No parece imprescindible.

Recursos del ‘Bolillo’

“Bolillo” Gómez, técnico colombiano, ha sabido prest or ia de m os as de la hi eg o. fa ás m parar un equipo sin Gio Mo10 s ti lo de ju U no de lo Zi co , po r su es reno, su “10”, un jugador de B ra si l ha si do mucha calidad y referencia del la liga argentina a quien Un 10 suplente ahora, clasificados para cuartos inPastore es el enganche de Argentivictos e imbatidos, la selección no na, pero no juega por decisión técnica echan de menos. y sí lo hacen los encargados de dar Colombia ha demostrado tener equilibrio y encontrar a Messi: Barecursos pero selecciones como Ar- nega, Mascherano y Cambiasso. Es gentina, Brasil o Uruguay se han Argentina la selección que más mira estancado mientras añoran a los cen- hacia Barcelona. trocampistas más creativos del plaBrasil, repleta de calidad, también neta, los del FC Barcelona. mete músculo en el centro del cam-

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario 12 de julio! de 2011

¡ Lo nuestro, a diario !

po con Lucas Leiva y Ramires, algo más propio de Dunga que de Mano Menezes. El enganche es responsabilidad del joven Ganso pero hasta ahora no es suficiente. Uruguay se ha acostumbrado a jugar sin un distribuidor con cabeza, ya lo hizo en el Mundial. El joven Nicolás Lodeiro es la esperanza celeste pero no tuvo suerte en Sudáfrica y tampoco en el arranque de la competición.

Ideas chilenas

A Chile le faltan centímetros y cohesión en defensa pero tiene velocidad y jugadores destinados a ponerle cerebro al juego. Valdivia jugó media hora ante Uruguay, oxigenó a su equipo, se adueñó del balón y la selección chilena mereció ganar. Chile notará la incursión de Jorge Valdivia ,”el mago”, en el equipo titular, si está bien físicamente, al igual que su espejo en el centro del campo Matías Fernández, otro que demuestra tener buenas ideas.

Probando

Selecciones como Paraguay, Ecuador, Perú o Bolivia, ésta ya eliminada, se bastan con la presión, la rapidez y ser más fuertes que el rival para tener alguna opción más de victoria. Por último, México y Costa Rica, con suerte dispar hasta ahora, prueban a jugadores con vistas a Londres 2012 con equipos ordenados sin base para en crear fútbol y con el contragolpe en mente. La 43 edición de la Copa América gana en emoción y cada vez con goles, pero Xavi Hérnadez y Andrés Iniesta, campeones del mundo con España hace justo un año, siguen siendo la referencia y un sueño para todos. EFE


COPA AMERICA

3

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 12 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

Tango y Quilombo desde Argentina Chismes, datos, cifras y notas curiosas de la Copa América 2011. wwww.diariodelhuila.com o lo pueden buscar en www.youtube.com escribiendo el ‘Tato Pasman’, pero ojo que ya existen muchas copias que lo han alterado. El original dura seis minutos. Diversión total, a quien le guste el fútbol no se lo puede perder.

Despliegue opaco para Colombia

Nelson Rojas Osorio ENVIADO ESPECIAL DIARIO DEL HUILA

‘Video clip’ locura

Una verdadera locura mediática se ha vivido en los últimos días en Argentina y muchas partes del mundo y no tiene que ver precisamente con la Copa América o con alguno de sus protagonistas.

Así se vive el fútbol en Argentina

Se trata de un aficionado común y corriente que fue grabado por uno de sus hijos cuando observaba uno de los partidos por televisión, cuando River Plate jugaba la promoción del descenso a la segunda división partido que perdió 2-0 y luego en el juego empató 1-1 con lo que el elenco riverplatense perdio la categoría.

El personaje

Se trata del ‘Tato’ Paman un hombre de 52 años que muestra perfectamente la idiosincrasia del argentino frente al tema del fútbol. El hombre es grabado sin que él se entere y a medida que pasan los minutos, se transforma de una manera tal que lanza gritos e improperios ‘argentinos’ y prácticamente le falta es golpear el televisor.

Luego de la victoria colombiana ante Bolivia en la ciudad de Santa Fe, los medios de comunicación no le han dado mayor despliegue informático al buen rendimiento de la selección nacional que ganó dos partidos y empató otro en la primera ronda. Tiene el goleador del torneo y la valla invicta.

El interés

Por estos días en Argentina la cobertura de los medios se centra en dos cosas. En el mal papel de Argentina en la Copa América, que anoche se jugaba su continuidad en el torneo ante Costa Rica y la muerte trágica del canta autor popular Facundo Cabral en Guatemala. Hoy llegará su cuerpo a este país y las cadenas de radio y televisión se dedicarán, con mucho razón a ese tema.

Robo a periodistas

En la tarde del domingo anterior, mientras se jugaba el partido Colombia vs. Bolivia, amigos de lo ajeno se hicieron

El presidente de Bolivia Evo Morales acompañó a la selección boliviana en el juego ante Colombia. El presidente se ubicó encima de la tribuna de prensa por lo que se le vio todo el tiempo mandando saludos a los fotógrafos y aficionados que le requerían para una fotografía. de un botín compuesto por dos mochilas de periodistas colegas que se encontraban en la tribuna de prensa del estadio sede del Colón de Santa Fe.

Los medios

Los colegas víctimas de los ‘cacos’ son representantes de SKY Italia y otro de la prensa gráfica boliviana.

Equipos clasificados

Ya hay cuatro clasificados a los cuartos de final. Colombia, Chile, Venezuela y Perú ya tienen su lugar en la siguiente fase. Se esperaba que anoche Argentina le ganara a Costa Rica y con ese resultado alcanzará la segunda ronda.

Los equipos

Si bien en dos grupos todavía faltan jugarse los partidos de la última fecha, además de Colombia, hay tres equipos que se han clasificado a los cuartos de final. Ellos son Chile, Perú y Venezuela, actualmente todos con cuatro puntos.

Millonarias visitas

El asunto resulta divertidísimo por las características del personaje y el video clip en apenas un par de días le ha dado la vuelta al mundo y ha recibido más de cinco millones de visitas en youtube.

Listos en cuartos

Para verlo

Pero una cosa es contarlo y otra verlo. Hoy el videoclip ya lo pueden ver en

En las ‘mochilas’ mismas según sus damnificados, se encontraban documentación importante y elementos fundamentales para el desarrollo de su trabajo.

El ‘Tato’ Tasman. Famoso de la noche a la mañana.

Estos ya pasaron a la siguiente fase ya que en el peor de los casos pueden terminar en el tercer puesto de sus zonas, hecho que igualmente los clasificaría gracias a su buena puntuación.


COPA AMERICA

4

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 12 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

Viene lo más duro en esta Copa: ‘Bolillo’ El entrenador nacional cree que Colombia va tomando ritmo y será candidata al título. Buenos Aires.

Hernán ‘Bolillo’ Gómez, seleccionador de Colombia, reafirmó la confianza que tiene en su equipo, que se clasificó a cuartos de final de la Copa América tras imponerse por 2-0 a Bolivia. “El equipo cree en este trabajo y yo creo mucho en este grupo”, dijo el técnico en la rueda de prensa posterior al partido. “Pero ya viene lo más dificil de esta Copa América” replicó. ‘Bolillo’ Gómez se mostró satisfecho por la clasificación y por la imagen de Colombia, aunque avisó de que al equipo aún le falta continuidad en algunos momentos de los encuentros.

Tomando identidad

“Poco a poco vamos teniendo identidad, alcanzando un estilo. El equipo siempre mantiene el orden, le gusta ser ordenado. Tiene salidas rápidas y acciones de gol, pero por momentos se desconcentra”, analizó. El técnico colombiano elogió a Bolivia al indicar que es un equipo “muy ordenado”, que quiso presionar y que en algunos momentos le quitó a los suyos la posesión de balón. ‘Bolillo’ Gómez destacó que el triunfo ante Bolivia “pone primeros” a los colombiano “con autoridad y con un equipo que quiere hacer algo por el país”, y agregó que aún no piensa en los posibles rivales que le pueden tocar en cuartos. “Vienen partidos con rivales que han tenido más trabajo que nosotros. Estamos tranquilos, esperamos que en el próximo partido el equipo aumente su nivel y, a parte, que tengamos un buen día”, dijo. EFE

Descansaron los titulares Hernán ‘Bolillo’ Gómez, seleccionador de Colombia, dio ayer descanso a los once titulares que ayer ratificaron derrotaron (2-0) a Bolivia y ratificaron la clasificación a cuartos de final en la Copa América. Los doce suplentes, incluidos Hugo Rodallega, Elkin Soto y Juan Guillermo Cuadrado, que ayer gozaron de algunos minutos, saltaron al césped del estadio del club Unión de Santa Fe para entrenar. Los jugadores calentaron con los habituales rondos y practicaron el pase corto. Posteriormente disputaron una práctica de unos cincuenta minutos contra un equipo de las divisiones inferiores del Unión de Santa Fe. Los colombianos se impusieron en el ensayo por 3-0, con goles de Teófilo Gutiérrez tras una buena jugada de Cuadrado, Jackson Martínez y Aquivaldo Mosquera. La selección colombiana tiene previsto permanecer en Santa Fe hasta el viernes, cuando viajará a Córdoba. EFE

El entrenador de la selección de fútbol de Colombia Hernán ‘Bolillo’ Gómez cree que Colombia ya es favorita al título. EFE/José Jácome


COPA AMERICA

ARGENTINA 2011

5

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 12 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

El jugador de la selección de Colombia Hugo Radallega (arriba) participa de los entrenamientos, mientras lo observa el ayudante de campo Leonel. EFE/José Jácome

Falcao: “Mostramos personalidad y jerarquía” Radamel Falcao, delantero de Colombia, aseguró que su equipo mostró “personalidad y jerarquía” para lograr la clasificación a cuartos de final. Falcao, autor de los dos goles de Colombia, dijo que el equipo estaba tranquilo ante la ausencia de goles porque “las situaciones para marcar se daban y en cualquier momento íbamos a empezar a hacerlos”. Falcao dijo que no tiene preferencia de rivales para los cuartos de final porque, afirmó, “todo está muy parejo” y añadió: “además, para pasar hay que ganarle a cualquiera”.

El jugador de la selección de Colombia de fútbol Radamel Falcao García festeja uno de sus goles frente a Bolivia.


COPA AMERICA

ARGENTINA 2011

6

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 12 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

Uruguay y México por un cupo El equipo uruguayo saldrá por un triunfo en Copa América. Buenos Aires

Un partido decisivo en el estadio Ciudad de La Plata pondrá en juego el futuro de Uruguay y México en la Copa América 2011, en un duelo con la victoria como único resultado válido para ambos equipos en sus aspiraciones de alcanzar los cuartos de final, tras un gris comienzo de competición. Ni siquiera el empate le ofrece garantías suficientes de clasificación en el Grupo C a la selección celeste, que suma dos puntos en otros tantos encuentros y que ocupa la tercera posición del cuarteto, por lo que igualar en el choque de este martes hipotecaría su acceso a la siguiente ronda a marcadores ajenos.

Garantía uruguaya

Un triunfo supondría todo lo contrario para Uruguay, porque aseguraría su billete para los cuartos de final al menos como segundo de grupo e incluso podría alcanzar la primera plaza, siempre que gane por más de un gol y Chile y Perú, por delante suya con dos puntos más, empaten en el encuentro que les enfrentará en Mendoza.

Interés mexicano

México, en cambio, está obligado a ganar. Dos derrotas seguidas por primera vez en sus ocho participaciones en la Copa América, incluida la actual, le han dejado en el fondo de la tabla, sin ningún punto, con sensaciones negativas por sus actuaciones en los dos anteriores partidos y muy cerca de la eliminación del torneo. El equipo mexicano, que nunca se ha quedado fuera de esta competición en la primera fase, ha naufragado en las dos primeras jornadas, marcadas por la decepción para un grupo joven, con una media de edad de 22,3 años y que apenas ha aparecido sobre la portería rival en 180 minutos, en los que ha logrado un solo gol.

El historial uruguayo

Y hoy tendrá enfrente a Uruguay, que ha levantado catorce veces el título de la Copa América -es la más laureada junto a Argentina-, aunque la última vez que ganó el torneo fue en 1995, y que dispone en sus filas con un ataque temible, formado por dos goleadores indiscutibles: Diego Forlán y Luis Suárez. Tampoco se prevén muchos cambios en el conjunto inicial de México, pese a las dos derrotas, aunque sí en el planteamiento de su técnico, Luis Fernando Tena, que deberá asumir más riesgos en ataque, ya que sólo le sirve la victoria, después del perfil ultra-defensivo exhibido por el equipo en los anteriores partidos. En ambos encuentros, el entrenador contó con cinco defensas, sin apenas subidas al ataque de los laterales, con lo que podría mantener esa idea o reducir el número de zagueros hasta cuatro y sumar un hombre más al medio campo, una vez que la separación entre líneas del equipo ha desconectado por completo el juego de ataque. Uruguay vs. México Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Coates, Lugano, Álvaro Pereira; Diego Pérez, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Luis Suárez, Forlán y Abel Hernández. México: Michel; Paul Aguilar, Araujo, Reynoso, Mier; Aquino, Diego Reyes, Jorge Enríquez, Oribe Peralta o Chávez; Giovani y Márquez Lugo. Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia). Estadio: Ciudad de La Plata (36.000 espectadores). Hora: 7:45 PM. Hora colombiana

El jugador de la selección de Uruguay Diego Forlán, realiza ejercicios físicos ayer durante el entrenamiento de su selección. EFE/Paolo Aguilar


COPA AMERICA

7

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! 12 de julio de 2011

¡ Lo nuestro, a diario !

Perú y Chile definen el primer lugar Los dos seleccionados jugaran por definir quien será el primero del Grupo C. Buenos Aires

Chile – Perú Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Valdivia (Jara); Isla, Medel, Vidal, Jiménez, Beausejour; Sánchez y Suazo. Perú: Libman; Carmona, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Balbín, Guevara, Lobatón, Advíncula; Vargas y Guerrero (Ruidiaz). Árbitro: Salvio Fagundes (BRA) Hora: 7:45 de la noche hora colombiana. Estadio: Malvinas Argentinas. EFE.

El delantero Paolo Guerrero, esperanza de goles en el Perú. EFE/ PAOLO AGUILAR

Perú y Chile, con la clasificación a la siguiente etapa de la Copa América ya asegurada, chocarán hoy en un ‘Clásico del Pacífico’ que permitirá conocer a la selección que ocupará el primer lugar del Grupo C del torneo.pa Las dos selecciones llegarán al encuentro, que se disputará en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza con la tranquilidad de saber que no está en juego su continuidad en la competencia, pero sí la posibilidad de tomar posiciones que decidirán al rival que enfrentarán en los cuartos de final. En ese sentido, Perú se ha mantenido más cauteloso, con el anuncio de varios cambios en su alineación titular, mientras que Chile remarcó que buscará una victoria porque su intención es ganar el Grupo C.

Rotando jugadores

El seleccionador peruano, Sergio Markarián, ratificó que mantendrá su política de “rotación” de jugadores e incluso piensa enviar a algunos

de los más jóvenes, que convocó para el torneo ante la lesión de figuras como Claudio Pizarro y Jefferson Farfán.

Cuartel chileno

Chile, por su parte, mantiene su ritmo de intensos entrenamientos, a los que sumó la práctica de remates desde larga distancia, bajo la premisa de que Perú saldrá con un esquema conservador a tratar de cerrarse en el fondo y buscar los contragolpes. En ese sentido, jugadores chilenos como Humberto Suazo y Pablo Contreras remarcaron que no especularán con el resultado, ya que su objetivo es terminar en el primer lugar de la serie. El equipo dirigido por el argentino Claudio Borghi podrá utilizar al medio Jorge Valdivia, recuperado plenamente de una lesión, aunque mantiene la duda sobre Mauricio Isla y Matías Fernández, afectados por problemas físicos. Si Fernández no está apto para alinear ante los peruanos, Borghi mantendrá en el terreno de juego a Luis Jiménez, quien lo sustituyó el viernes pasado frente a Uruguay. A pesar de que el Malvinas Argentinas estará abarrotado por hinchas chilenos, que han llegado por miles hasta Mendoza, los jugadores de ambas selecciones han señalado que el partido se decidirá en la cancha y pidieron descartar cualquier tono de enfrentamiento más allá del deportivo.


COPA AMERICA

8

ARGENTINA 2011

Imágenes de la Copa América 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 12 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

Los aficionados argentinos, tenían anoche todavía la esperanza de que su selección clasificaría a la segunda ronda de la Copa América. El partido entre Argentina y Costa Rica se jugaba al cierre de esta edición.

Un simpatizante de la selección de Argentina de fútbol muestra una bandera con la inscripción ‘Las Malvinas son Argentina’ en una clara alusión política en pleno evento deportivo.EFE/Leo La Valle.

Un simpatizante de la selección de Argentina de fútbol muestra una bandera con la imagen de Diego Maradona. EFE/Leo La Valle

Un simpatizante de la selección de Argentina de fútbol muestra una bandera con la inscripción “Messi creemos en vos” antes del partido anoche frente a Costa Rica en la ciudad de Córdoba. Argentina. EFE/Leo La Valle


edicionimpresaseperatacopaamerica