Page 1

El Estadio y Los Mártires, listas para el Popular /Pág. 6A

Recomiendan demoler cabañas en penitenciaría en Tolemaida /Pág. 6A

Barcelona vs. Manchester, la gran final de la Champions /Pág. 7A

Diario del Huila

$1.500

SÁBADO

28 DE MAYO DE 2011 • Neiva, Colombia • 24 páginas • 2 secciones

Mujer asesinó a su vecina

Año XLV • No. 16.173 • ISSN 2215-8952 • www.diariodelhuila.com

Inició Healing The Children

Los hechos ocurrieron en el Barrio San Antonio Alto en Neiva.

Una mujer de 65 años de edad asesinó de tres puñaladas, la más certera en el cuello, a su vecina identificada como Stella Mosquera Sáenz. Los hechos ocurrieron ayer en Neiva en el barrio Barrio San Antonio Alto, momentos después de que se desatara una fuerte discusión entre dos familias del sector. Pág. 2A

Soldado murió tras combates con las Farc Pág. 2A

Carlos losada / DIArIO DEl HUIlA

El prOgrAMA de Healing The Children, realizará a partir de las siete de la mañana de hoy la primera jornada de intevenciones quirúrgicas a los menores con labio leporino, paladar endido, pie chapín y casos especiales como el de la oreja pequeña o el llamado “microtia”. Para la jornada participarán un promedio de 41 profesionales entre los que se encuentran anestesiólogos, pediatras y cirujanos, en su gran mayoría extranjeros; quienes tratarán a niños de los municipio de Acevedo, Pitalito, Oporapa, Aipe, Neiva, Campoalegre, entre otros./ Pág. 5A

Primer Aniversario Indalecio Bobadilla Artunduaga

Sus hijos Carmen Ligia, Judith, Darío, María Isney, Rafael, Esperanza y Jesús Ángel Bobadilla Moreno invitan a la eucaristía que se llevara a cabo mañana 29 de mayo de 2011 en la Iglesia de Aránzazu (B/ La Gaitana) a las 11:00 a.m.

Agradecemos su asistencia

RENAULT SCALA DESDE $12.580.000 Y 24 MESES SIN INTERESES

Hoy $12.580.000 en 1 año $12.206.000 en 2 años $12.206.000 0 % de interes.

PAGA ANDAR POR Secretaria de Hacienda Departamental

EL HUILA

DESCUENTO:

Del valor de la sanción y los intereses

Los vehículos que cancelen el impuesto de la vigencia 2011

Hasta el 31 de mayo de 2011 tendrá un

DESCUENTO del 10% por PRONTO PAGO *5% adicional para los vehículos que pagaron la vigencia 2010 hasta el 31 de mayo

95% 50%

o igual a 2000 de 2001 hasta 2008 MODELO DE VEHÍCULOS menor C 100%

M 100%

YC 100%

MY 100%

CM 100%

Y 50%

M 50%

C 50%

CMA 100%


Diario del Huila, SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

2A Judicial Breves

Condenado por extorsión

Wilmer Andrés Peña Castro, deberá pagar un año de prisión y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el delito de extorsión. Así lo decidió el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de Conocimiento de la ciudad de Neiva. El hombre, quien ya tenía medida de aseguramiento, pagará su pena en el centro penitenciario y carcelario ubicado en el municipio de Rivera.

Los hechos

En horas del medio día del 19 de abril del presente año, Peña Castro fue capturado por agentes de la Policía mientras transitaba por el barrio Chicalá. Su víctima, quien lo había denunciado días antes, lo acusó de haberle robado sus objetos de valor, entre los que se encontraba una cámara digital. El hoy condenado llamó repetidamente a su víctima y le exigió 120 mil pesos a cambio de devolverle sus pertenencias.

Soldado muerto por rayo

Como lo informó ayer DIARIO DEL HUILA, en hechos lamentables falleció un soldado en zonal rural del municipio de Paujil, Caquetá. Hoy el Ejército reveló la identidad del joven militar, se trata de Eider Johan Rodríguez Ríos.

El mal tiempo

El joven se encontraba la noche del jueves como centinela de la base militar “El Sol” en el municipio de Paujil, departamento del Caquetá, indicó el Comando de la Décima Segunda Brigada. La muerte del joven militar se dio en la madrugada, cuando se presentó una tormenta eléctrica en la zona y fue alcanzado por un rayo cuya descarga le cegó la vida, a pesar de los esfuerzos de quienes lo atendieron luego del incidente.

Asegurado por homicidio de sindicalista

El ex cabecilla de las autodefensas, Raúl Emilio Hazbun Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, fue cobijado con medida privativa de libertad por la Fiscalía, que lo sindicó por su presunta responsabilidad en la desaparición y muerte de un sindicalista. El Fiscal de Derechos Humanos a cargo del caso aseguró a Hazbun Mendoza por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado y desaparición forzada.

Apuñalada por su vecina

Tres puñaladas le provocaron la muerte a Stella Mosquera Sáenz, su agresora es una mujer de 65 años. Los hechos se presentaron la mañana de ayer, en el barrio San Antanio Alto, luego de una riña entre vecinos.

la víctima recibió tres puñaladas a mano de una mujer adulta de 65 años de edad.

Riña entre vecinos deja un muerto y un herido

RedAcción JudiciAl DIARIO DEL HUILA

Ayer sobre las nueve de la mañana en el barrio San Antonio Alto, oriente de la ciudad, se presentó un fuerte incidente entre dos familias que conviven en el sector, el que dejó como saldo la muerte de Stella Mosquera Sáenz de 34 años de edad y herido de gravedad a Weimar Sáenz, su sobrino. la victimaria es una mujer de 65 años de edad. los hechos en los que se dio la muerte de Mosquera Sáenz, son materia de investigación por parte de las autoridades, la mujer de 34 años recibió tres heridas con arma blanca (cuchillo), una en el lado StELLA MoSqUErA Sáenz, fue remitida al hospital universitario de Neiva izquierdo de la frente, otra en el hombro izquierdo y las más remitida de inmediato al Hos- nocer que las dos familias blema ya estaba aclarado, pero grave -que le provocó la muer- pital universitario de neiva presentan problemas desde hoy la abuela esa mató a doña te- en la parte derecha del ‘Hernando Moncaleano’, en diciembre del año anterior, Stella”, contó un allegado de cuello, a la altura de la vena donde fue intervenida quirúr- cuando al parecer en plena la difunta. subclavicular; mientras que gicamente, siendo imposible fiesta decembrina se desató Al parecer, el problema de a su sobrino, la una fuerte discusión que hoy, ayer en la mañana se presentó salvar su vida. mujer adulta el joven herido luego de cinco meses, reper- cuando Stella Mosquera fue a de 72 años de se recupera en el cute y acaba con la vida de defender a su mamá y a sus soedad, le propinó centro asistencial uno de los integrantes de estos brinos de las agresiones físicas una herida con que le propinaban los nietos del barrio Siete de núcleos familiares. arma cortopunde la mujer adulta de 65 años Agosto. zante (machede edad, “los sobrinos de la inicialmente Una de las versiones te) en la pierna se manejan dos Según allegados a la mujer víctima fueron a la casa de ella derecha. hipótesis de lo su- fallecida, el 25 de diciembre a dejar un encargo, lo dejaron los dos cedido, sobre los de 2010 nietos de la victimaria y cuando se devolvieron, la agredidos fueque las autorida- agredieron con piedras y palos abuela y los nietos, empezaron ron inicialmendes pertinentes la casa de la mamá de Stella a atacarlos y la viejita se metió te remitidos al StELLA MoSqUErA Sáenz están trabajando Mosquera, “ese día se vinieron y mató a doña Stella”, reiteró centro de salud para esclarecer los todos los de esa familia y nos el familiar. más cercano hechos que dieron cogieron la casa a piedra, nos ubicado en el barrio Siete de muerte a Stella Mosquera rompieron vidrios, dañaron La segunda hipótesis Agosto, la mujer debido a la Sáenz. ventanas y a la puerta le dieron esta versión hace referengravedad de las heridas fue Pelea casada Se pudo co- pata, se suponía que ese pro- cia a que la discusión que se

LA MUjEr agresora fue remitida a las instalaciones de la uri

presentó en diciembre del año 2010, se desató porque presuntamente sobrinos de la fallecida golpearon repetidamente a la mujer de 65 años de edad, dejándola gravemente herida, al parecer este problema ya había quedado arreglado, hasta que en la mañana de ayer “esos muchachos, que son unos delincuentes, volvieron al barrio y al encontrarse con los nietos de la señora, empezaron a insultarlos, se le mandaron encima, les dieron pata, puño y la abuela en su rabia sacó un machete y se lo ‘zampó’ en la pierna a Weimar. luego se vino toda la familia de ellos, encuellaron a la viejita, la arrastraron como dos metros y ella se defendía con un cuchillo para que la soltaran, y pues en eso fue que apuñaleó a la señora”, contó un pariente de la mujer adulta. la mujer de 65 años fue capturada por las autoridades y remitida a la unidad de Reacción inmediata, en espera de que se solucione su situación judicial.

combates en el norte del huila en medio de una operación de rescate, adelantada por tropas del Batallón Tenerife en el norte del Huila, que tenía como objetivo lograr la ubicación de los secuestrados Jorge díaz Oliveros y Mario díaz Restrepo, se registró un combate contra subversivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de colombia, Farc, que según informes oficiales dejó como saldo la muerte de dos guerrilleros y un soldado. el combate se registró en la vereda la urraca, jurisdi-

ción del municipio de Tello, zona donde hace presencia el frente 17 de las Farc ‘Angelino Godoy’. el soldado que falleció en medio de la operación obedece al nombre de Andrés caviedes Martínez, en la misma acción resultaron heridos tres subversivos, dos de ellos de gravedad, y un militar, identificado como Arbey charry capera de 24 años de edad, quien fue transaladado al Hospital universitario de neiva, presentanto una herida con arma de fuego en

su pierna derecha, que fracturó el fémur. Andrés caviedes, tenía 29 años de edad, de los cuales diez dedicó al servicio militar, el soldado era oriundo del municipio de campoalegre, a donde será trasladado y sepultado en medio de los honores militares. el brigadier General Henry William Torres escalante, comandante de la novena Brigada, junto con los militares que conforman esta unidad militar, acomparán a familiares del joven soldado.

LoS CoMbAtES se presentaron en la vereda la urraca, jurisdicción del municipio de tello

enfrentamientos entre el huila y tolima Banda de jaladores de motos Tres presuntos subversivos capturados y la incautación de material de guerra, fue el resultado que obtuvo la Fuerza de Tarea Sur del Tolima, luego de que hacia las seis de la mañana de ayer sostuvieran combates con guerrilleros pertenecientes a la columna Marquetalia de las Farc. el enfrentamiento se produjo en la vereda Maquencal del municipio de Planadas, Tolima. los sujetos capturados al parecer pertenecían a una comisión de este grupo insurgente que cumplían la tarea de extorsionistas en la región. los individuos fueron identificados como alias “Jefferson”, quien según la fuente militar es cabecilla de la comisión encargada de extorsionar a la comunidad de la región; las

capturados en Florencia

LoS PrESUntoS subversivos cumplían como milicianos de las farc, en zona rural del sur del tolima.

otras dos personas retenidas son mujeres que obedecen a los alias “daniela”, quien al parecer indicó pertenecer a la organización guerrillera desde hace seis años y alias “María”, quien presuntamente es practicante de enfermería y tenía la misión de prestar los servicios médicos a los integrantes de esta columna subversiva. estas personas al parecer actuaban con proselitismo político, amenazando a la población y forzándola a sus pretenciones ideológicas, al mismo tiempo que extorsionaban a los habitantes de las veredas del municipio de Planadas,Tolima. Según lo manifestado por la fuente militar, el resultado se dio “gracias a la inteligencia militar, y al importante apoyo de la comunidad que ha tomado la decisión de no aguantar más abusos por parte del bloque central de las Farc, sabemos que luego del combate resultó otro

individuo herido, y estamos tras su pista, para lograr capturarlo”, indicó el brigadier Guillermo Arturo Suárez Ferrera, comandante de la Fuerza de Tarea Sur del Tolima. Planeaban atentados

Al parecer la columna Móvil Marquetalia de las Farc, pretendía planear y ejecutar atentados contra la población civil de esta zona sur del Tolima, en límites con el Huila, por lo que el comandante Suárez Ferrera indicó la intensificación de las operaciones militares en esta región. Al mismo tiempo de la captura de los tres sujetos se incautaron tres armas cortas con su respectiva munición, material de intendencia, comunicaciones y explosivos, estos últimos posiblemente iban a ser utilizados para la siembra de minas antipersona en esta zona rural.

Policía nacional en el caquetá, capturó por orden judicial a tres integrantes de una banda dedicada al hurto de motocicletas, que se auto denominaba “los magos”, quienes eran conocidos con los alias de “Mogollón”, “Alex” y “el barroso”. el comandante de Policía de esta zona, coronel carlos Alberto Vargas Rodríguez, indicó que esta banda desarrollaba su actividad delictiva en parqueaderos públicos y privados. Al parecer cometían sus actos delictivos en el interior de la universidad de la Amazonía, donde se hacían pasar como estudiantes de dicho centro educativo, y aprovechando la gran cantidad de motocicletas que se ubican en el lugar, realizaban sus cometidos, utilizando llaves

maestras o ganzúas. Según indicó el alto oficial, luego de hurtarse la motocicleta, la banda la llevaba a lugares apartados y solitarios o a talleres de mecánica de motos clandestinos, que utilizaban como ‘deshuesaderos’, para luego vender las partes en el mercado negro. el operativo se llevó a cabo por información lograda tras labores investigativas realizadas, los investigadores llegaron al barrio San luis, donde se hallaba carlos Andrés díaz Polanía alias “Mogollón”; en el barrio Versalles estaba Alexánder Artunduaga Vargas, alias “Alex”, y por último fue capturado cristian Hernando Palomares Plazas, alias “el barroso”, en el barrio centro de la capital del caquetá.

A LoS presuntos delincuentes se les acusa de hurto calificado y agravado.


Diario del Huila, SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

La cifra del día: Las exportaciones aumentaron 46,5 % en marzo: Dane

Económica 3A Breves

988.625

100,17

195,77

1.829

2,63

2.800

1.820 4.100.000

4,93 %

2.588

1.870

789.959

7,589

0,12%

9.270

1,91%

6.365,17

2,84%

Cultivo de capaz

Indicadores tomados de Grupo Aval: UVR, DTF, WTI, Euro, TRM. / Portafolio: Dólar casa de cambio compra y venta. / Cafe de Colombia: café dólar y carga de 125 kl.

Destinan $1.100 millones para crear empresas los recursos son para financiar proyectos presentados por emprendedores de neiva y Aipe.

EL TURIsMo en el huila es uno de los sectores que se beneficiará con las convocatorias.

En este departamento se han creado 143 nuevas empresas generando 662 empleos, gracias a esta estrategia.

REdAcción EconómicA EconomicAdiARiodElhuilA@gmAil.com

los emprendedores del departamento tendrán más posibilidades de hacer realidad su proyecto productivo, gracias a que el Sena Regional huila dispuso de una bolsa de 1.100 millones de pesos, por medio del Fondo Emprender, para financiar las ideas innovadoras de los huilenses. los recursos se asignarán como capital semilla no reembolsable, en las dos convocatorias del Fondo Emprender que están en marcha en el departamento del huila. El objetivo es apoyar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica, que generen nuevas fuentes de trabajo e ingresos, para aportar al desarrollo productivo de la región. los municipios beneficiados son neiva y Aipe. En el primero, se destinaron 600 millones y la convocatoria cerrará el próximo 12 de agosto. Para Aipe, se asignaron 500 millones y la convocatoria concluirá el día 28 de junio del presente año. En ambos casos, se financiarán iniciativas empresariales que pertenezcan a los sectores de minería, turismo, agrícola, pecuario, agroindustria, piscicultura, y comercio y servicios, articulados con el Plan Regio-

Buen antecedente

En LAs unidades de emprendimiento del Sena, los emprendedores recibirán asesoría gratuita en la elaboración del plan de negocio.

nal de competitividad del huila. Beneficiarios

Los emprendedores que resulten favorecidos en las convocatorias, podrán recibir recursos hasta el ciento por ciento del valor del plan de negocio, de acuerdo al número de empleos que genere el mismo.

los beneficiarios de estos recursos deben ser aprendices Sena o asociación entre aprendices, practicantes, estudiantes universitarios, de postgrado y egresados. Ellos pueden presentar sus planes de negocio o recibir asesoría sobre el mismo, en las unidades de emprendimiento del Sena ubicadas en el huila.

los emprendedores que resulten favorecidos en las convocatorias, podrán recibir recursos hasta el ciento por ciento del valor del plan de negocio, de acuerdo al número de empleos

expectativas de empleo siguen bajando

En nEIVA las personas consideran que el panorama del empleo no es nada favorable.

Entre un 11 y 19 por ciento disminuyeron las expectativas de generación de nuevos empleos en neiva para el segundo trimestre del presente año. de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo, en el segundo trimestre del año la generación de empleo muestra un mejor horizonte, excepto en manizales, leticia, Pasto y neiva. de una muestra de 750 empleadores provenientes de pequeñas, medianas y grandes empresas, en 16 ciudades de colombia, neiva registra

grandes bajones y subidas llegando a una expectativa neta de empleo de +20, resultado que es relativamente optimista pero menor en 13 por ciento al trimestre anterior. Al restar el porcentaje de empleadores que piensan en aumentar sus plantas de personal y restar el porcentaje de quienes hablan de disminución resulta la expectativa neta de empleo, que para el trimestre abril-junio es de +17. Difícil panorama

Y es que las menores expectativas de empleo en la capital del huila podrían

originarse debido a la alta informalidad laboral que se registra en neiva. Según el estudio realizado por el Sena, tan sólo en el microcentro de neiva existen 2.270 vendedores informales, personas que han visto en la informalidad la mejor opción para garantizar un ingreso mensual para sus familias. Pero si a estos 2.270 informales que operan en el microcentro de neiva se les suma los ambulantes que trabajan en los barrios de la capital y en los 36 municipios huilenses restantes, el panorama de la informalidad es preocupante.

que genere el mismo. El dinero deberá ser utilizado exclusivamente para el funcionamiento y operación de la empresa. cabe recordar que el Sena Regional huila actualmente ocupa el cuarto puesto en efectividad a nivel nacional, en las convocatorias del Fondo Emprender.

El año pasado, siete nuevas empresas innovadoras ubicadas en neiva, recibieron un total de 447 millones de pesos de capital semilla, no reembolsable, para poner en marcha sus empresas las cuales están en los sectores de café especial, porcicultura, piscicultura, servicios de meteorología y alimentos. A través de alianzas regionales como en este caso, entre el Sena regional huila y la Alcaldía de neiva, destinaron recursos financieros para apoyar una convocatoria local para que los emprendedores del municipio aplicaran a este Fondo con el fin que sus iniciativas se convirtieran en nuevas empresas y fortalecer el tejido empresarial de la región. “A través de la Red de Emprendimiento del huila se tiene previsto para el año 2011 fortalecer las unidades de emprendimiento de las universidades y de incubar huila, con el fin de que a través de éstas se fortalezca la asesoría y se incrementen los proyectos de sus emprendedores, en esta clase de convocatorias”, informó el Sena.

Cooperativas, con buenos resultados la confederación de cooperativas de colombia, confecoop, indicó que las 197 cooperativas autorizadas para ejercer la actividad financiera en colombia, obtuvieron muy buen desempeño durante la vigencia pasada. Para clemencia dupont cruz, presidente ejecutiva de confecoop, las cooperativas han sabido aprovechar las condiciones del mercado financiero para consolidarse como un actor principal del sistema financiero colombiano, demostrando su capacidad de gestión y destacándose como organizaciones que ofrecen productos y servicios acordes a las necesidades de sus clientes y asociados. El crecimiento de este rubro, que representa el 85 por ciento de los activos de las cooperativas, se obtuvo principalmente por la dinámica en la colocación de créditos de consumo, los cuales son el 75 por ciento del total de créditos. la dirigente gremial considera que, pese a la fuerte dinámica de la banca tradicional, las cooperativas han conseguido posicionar su imagen y hacer frente a la competencia, gracias a un servicio financiero diferenciado, con favorables condiciones de tasa y plazo, y a servicios complementarios como educación, cultura, auxilios, cobertura parcial en pólizas de seguros, entre otros. A la par del repunte en las colocaciones, las cooperativas presentan una mejora en el indicador de calidad de la cartera,

cerrando con un índice del 3.5 por ciento, 91 puntos básicos menos que el registrado un año atrás. Aunque el consumo es la principal línea de crédito de las cooperativas, los demás tipos de cartera también presentan crecimientos destacados durante el 2010: la comercial creció un 38 por ciento, principalmente por la actividad de coopcentral como establecimiento que presta sus servicios al propio sector cooperativo; la de vivienda creció un 17.7 por ciento manteniendo el ritmo de crecimiento de los últimos años .

El Departamento será la región líder en el país en impulsar el cultivo de capaz gracias a la implementación de un proyecto de investigación desarrollado por el Corredor Tecnológico del Huila. Ginogénesis de capaz, hace parte de los cinco proyectos seleccionados del Huila, una estrategia para apoyar los sectores productivos agroindustrial y minero.

Beneficiados

La transferencia tecnológica de este proyecto, benefició a 120 personas involucradas con el sector piscícola, entre productores, profesionales, estudiantes universitarios, instructores y aprendices Sena de todas las regiones del país. Para el desarrollo del proyecto de capaz, se requirió un inversión de 227 millones de pesos, de los cuales 142 millones fueron aportados por la alianza entre el Sena y el Gobierno Departamental, y 84 millones como contrapartida.

TLC con Turquía

Colombia y Turquía ini-

ciarán negociaciones para finiquitar un Tratado de Libre Comercio, TLC, entre los dos países. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia precisó en un comunicado que la ronda de negociaciones, la primera de varias que se prevén celebrar hasta septiembre, se prolongará hasta el viernes 3 de junio.

Conversaciones

Como paso previo a estas conversaciones, el pasado 15 de marzo se reunieron en Ankara los jefes de los equipos negociadores de Colombia, Santiago Pardo, y de Turquía, Murat Yapici, para acordar el “marco general” de la negociación.

Información: USCO Tercer piso Facultad de Ingeniería Av. Pastrana Borrero Cra. 1 Tels. 8755350 – 8754753 Ext. 1068 Neiva-H www.usco.edu.co E-mail: espeambiental@usco.edu.co espeambiental@yahoo.com


Diario del Huila, SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

4A Política Finaliza encuesta ‘azul’

Este lunes 30 de mayo la empresa encuestadora contratada para realizar la encuesta entre los precandidatos conservadores Jorge Fernando Perdomo y Esperanza Andrade, finalizará el sondeo.

Nervios a mil

La tensión al interior de las campañas conservadoras está al máximo. Cuentan que al cierre de este proceso los equipos hacían sus propias cuentas para alcanzar el resultado favorable, que le permita ganar el aval azul.

Los resultados

Según informaron las campañas en disputa por el aval conservador este 13 de junio, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, se conocerá el esperado resultado. Toda la dirigencia de esta colectividad del Huila anunció su asistencia al evento, que sin duda, despejará el panorama político frente a las candidaturas a la Gobernación.

Programa de gobierno

“En Colombia existe el voto programático y en nuestro país se deben escoger los programas de gobierno de cada unos de los inscritos. Si todos inscribiéramos el mismo programa de gobierno no habría sentido, porque tendríamos que escoger personas y no propuestas.

“El rótulo de independientes no cabría para esas aspiraciones” El candidato a la Alcaldía de neiva del Partido de La U, dijo que quienes le compiten en el propósito de que neiva sea mejor, no son rivales, sino aliados. FABIO GUTIÉRREZ LOZADA REDAccIón POLíTIcA

Tras la creación del denominado ‘frente independiente’ integrado por los aspirantes a la Alcaldía de neiva, Álvaro Hernán Prada, Hernando Ruiz López, Wilmar Elí charry, carlos cabrera, y el ex precandidato Julio Enrique Ortiz cuenca, conformado para presentar una propuesta unificada de desarrollo para neiva, Pedro Suárez candidato del Partido de La U, descalificó el rótulo de independencia que proclaman algunos de los integrantes. Suárez habló con DIARIO DEL HUILA, para analizar este nuevo hecho político que se habría originado, para hacerle frente a su campaña que está en los primeros lugares, según los resultados que han arrojado los últimos sondeos de preferencia electoral. DIARIO DEL HUILA: ¿Qué opina de la creación de un frente independiente para consolidar una sola candidatura de cara a las elecciones de octubre?

Pedro Suárez: Respetamos las decisiones de quienes al igual que nosotros están aspirando a gobernar el municipio

de neiva. Así mismo, este tipo de decisiones atañe a cada uno de los que integran el bloque independiente y en primera instancia no creería que sería para enfrentar mi candidatura, porque lo que se busca es consolidar un candidato fuerte de un bloque de independientes, aunque la gran mayoría de ellos, ha pertenecido a un partido político, y no los vería tan independientes como lo han presentado.

tán buscando es hacer una propuesta de unión entre tres candidatos muy buenos que pretende aglutinar alianzas para tener opción de llegar a la Alcaldía, ejercicio sano que hace parte de la dinámica de la política. nosotros por nuestra parte seguiremos presentando las propuestas para los neivanos y representar el Partido de La U, colectividad que hoy tiene una opción tangible para obtener la Alcaldía.

¿Es decir que usted cree que no son independientes como se autoproclaman?

¿Su candidatura se siente amenazada políticamente hablando con este frente independiente?

El único que veo que no ha participado en política sería a Wilmar Elí charry. Incluyeron en el listado a carlos Eduardo cabrera con quien hemos venido teniendo conversaciones y seguramente vamos a contar con él en nuestro equipo. Los tres restantes de este bloque han participado en política, han sido candidatos, gobernantes y funcionarios públicos, por tal razón, el rótulo de independientes no cabría para estas aspiraciones.

¿Usted cree que la unión de estos precandidatos obedece a que se sienten débiles frente su candidatura?

no, lo que en el fondo es-

no, yo pienso que quienes compiten conmigo en el propósito de que neiva sea mejor, realmemente no son mis rivales, sino mis aliados. Yo pienso, que aquí debemos unirnos todos, ojalá más adelante podamos reunirnos con estos candidatos, contarles lo que nosotros esta-

mos pensando hacer por neiva y ojalá podamos contar con el concurso de algunos de ellos. Todavía faltan cinco meses para las elecciones y ‘mucha agua va a pasar por debajo del puente’. ¿Qué efectos políticos se pueden generar a raíz de la creación del denominado frente independiente?

La confrontación no sólo será con este grupo, pienso que el Partido conservador, tendrá que tomar decisión frente a un candidato a la Alcaldía, el Partido Liberal deberá definir si hace alianza o define candidato; falta saber si el Polo Democrático

PEDRO HERNáN Suárez, candidato a la alcaldía de Neiva

se decide a colocar candidato, y el Partido Verde ya tiene su aspirante. Las fuerzas políticas se van a medir finalmente es el 30 de octubre. El respeto debe ser para todos los candidatos, creo que en junio cuando se definan candidaturas, se despejará el panorama de este proceso electoral.

campaña de Jorge f. perdomo retiró vallas publicitarias La campaña del precandidato conservador a la Gobernación del Huila, Jorge Fernando Perdomo emprendió una cruzada para retirar en todos los municipios del departamento la publicidad electoral fijada o instalada en los espacios públicos durante las últimas semanas para promocionar su aspiración a quedarse con el aval y la candidatura oficial de la colectividad azul. En ese sentido dijo que está dando cumplimiento tanto a sus compromisos éticos y cívicos, como a la normatividad electoral, que restringe la propaganda política a los tres meses anteriores a la fecha las elecciones o de las consultas populares. El dirigente empresarial explicó que desde el mismo 21 de mayo, día en que se notificó a la opinión pública y al Directorio nacional del Partido conservador del acuerdo alcanzado con la otra precandidata para de desistir de la consulta, programada para el 29 de este mes, y en cambio acogerse a una encuesta como mecanismo alternativo de selección, instruyó a sus equipos en los 37 municipios del Huila

UN gRUPO de jóvenes , ayer en la mañana, emprendieron una campaña para la limpieza de una de las vías más emblemáticas de la capital: el eje ambiental avenida La toma, con la meta de dejarla libre de publicidad electoral del ex presidente del atlético.

para recoger las piezas publicitarias y retirar los afiches fijados en muros, postes y demás elementos de mobiliario urbano. Además, la propaganda electoral en radio también fue ajustada a los parámetros permitidos por las autoridades electorales de colombia, especialmente el consejo nacional Electoral, mientras que en prensa y televisión fue suspendida por completo. En neiva, por ejemplo, ya hoy ya no se veían por el micro-

centro vallas, pendones o pasacalles alusivos al precandidato, que inicialmente esperaba llegar a la consulta conservadora. Entre tanto, ayer en la mañana, un nutrido equipo de jóvenes procedían con la limpieza de una de las vías más emblemáticas de la capital: el eje ambiental Avenida La Toma, con la meta de dejarla libre de publicidad electoral del ex Presidente del Atlético Huila y actual aspirante a Gobernador del Huila.

‘Se prendió la fiesta sampedrina’ con caravana de Esperanza Andrade

con una participación masiva de vehículos y amigos, la precanidata conservadora a la gobernación esperanza andrade, prendió las fiestas sanpedrinas con una caravana que inició en el centro de convenciones de Neiva y culminó en la salida al sur del departamento. esta actividad acogió a líderes, candidatos a la asamblea y concejo, jóvenes y amigos en general. “estamos a gusto con toda la jornada que hemos cumplido enmarcadas dentro de la estrategia que hemos definido; sabemos que el trabajo ha implicado grandes esfuerzos pero nosotros aún seguimos realizando nuestro mayor esfuerzo y lograr salir triunfantes en la encuesta que termina el próximo 30 de mayo”, afirmó esperanza andrade, quien desarrollará su agenda de fin de semana y prestará especial atención a las inquietudes de la comunidad.


Diario del Huila, SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

Municipio de Aipe

Al igual que el padre de familia anterior, Pilar Perdomo Lugo, es una joven oriunda del municipio de Aipe que llegó a Neiva para que su pequeña Andrea Sofía Yosta, sea otra de las beneficiadas con el programa.

Neiva

Casos patológicos valorados

en Healing The Children hoy a las siete de la mañana darían inicio a las intervenciones quirúrgicas con patologías en labio leporino, paladar endido, pie chapín y casos espaciales. Cardoso, procedente del municipio de Campoalgre que se desplazó hasta el hospital para muy temprano inició ayer dar a conocer el caso de su hija la valoración de los niños, mariana Sofía de 16 meses la jóvenes y adultos que van a cual padece de labio leporino ser escogidos y beneficiados y paladar endido. con el Programa healing the Él, un hombre que ha traChildren, que cumple este bajado desde muy joven con año su versión decimoctava. el tema de la agricultura y que Por esta rapor ende ha tenizón llegaron más do que manipular 1.000 padres y sustancias químicas madres de famicomo venenos, es al lia con niños en parecer la causa de esa misma cantila malformación de dad de diferentes su pequeña. municipios del “mi hija es una departamento niña normal, hadel huila, inclubla normal, llama yendo Neiva para al papá, llama a la lograr la oportumamá, es demasianidad de que sus aLbeRto tres palacios, do hiperactiva, y hijos crezcan con médico cirujano. canalla también, una linda sonrisa. por eso hoy estoy tales casos se pueden observar aquí para que los médicos me en los siguientes padres que la operen y para que todo salga quieren una oportunidad para bien”, manifestó rolando. sus hijos:

Éste es el caso de rolando

Municipio de aipe

Al igual que el padre de familia anterior, Pilar Perdomo Lugo, es una joven oriunda del

Robo de cables

Desarrollo agroempresarial

aL evento asistieron personas de municipios como pitalito, oporapa, y acevedo.

municipio de Aipe que llegó a Neiva para que su pequeña Andrea Sofía Yosta, sea otra de las beneficiadas con el programa. “mi hija tiene el paladar endido y le falta la parte de la orejita donde va el aretico, le faltó formarse la orejita, pues tiene un añito no más y sólo pronuncia mamá, y tiene un retraso spicomotor pero a pesar de todo es muy entendida, y me gustaría que quedara hablando bien, por eso vivo pendiente de ella en todo momento, y confiando en dios creo que le va a ir muy bien acá”, expresó la joven madre. Municipio de Palermo

Los MÉDiCos valoraron a todos los niños que asistieron al hospital para quedar dentro del listado de los beneficiados del programa healing the children.

Breves

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, informa que nuevamente por robo de cables en el barrio 7 de Agosto, la línea 125, a través de la cual canaliza todas sus asistencias, está fuera de servicio. Provisionalmente, la atención del Crue se realizará a través de la línea 123.

JohANNA Lizeth Perdomo DIARIO DEL HUILA

Del municipio de Campoalegre

5A

Una situación similar condujo a diana Cuitiva a viajar desde San Agustín, su tierra natal hasta el hospital Universitario de Neiva para que los médicos valoraran a su bebé y le dieran la oportunidad de crecer como un niño normal. “hoy estoy acá porque el niño me nació con un pie chapín y con los dedos de la mano izquierda con adhesión y el médico me dijo que había nacido así porque en el embarazo tuve bridas que se habían rasgado en

Ésta es una pequeña de tan sólo 16 meses que quiere una oportunidad quirúrgica y poder ser normal.

la placenta y que había sanado después encima del bebé”, contó la madre de esteban david de cinco meses.

casos que es demasiado teniendo en cuenta que nos falta atender todo el día”, sostuvo el cirujano tres Palacios.

Patologías en general

Personal de médicos

Casos como los anteriores fueron los más frecuentes en las valoraciones realizadas por los médicos, que no quiere decir que no se hubieran presentado casos especiales como los que señaló el cirujano plástico Alberto tres Palacios, del hospital Universitario hernando moncaleano Perdomo. “Lo que llama la atención es en la parte de la oreja, lo que se llama microtia, que es la parte de la orejita, donde observamos que la incidencia es muy alta por ejemplo antes de iniciar la jornada atendimos unos cinco

en esa idea Alberto tres Palacio contó a diArio deL hUiLA, que el personal destinado para la labor que durará siete días es bastante grande. “el hospital ha dispuesto ocho salas de cirugías con todo el personal para el programa, podemos hablar de médicos y del personal que nos acompaña entre anestesiólogos, pediatras y demás cirujanos, se completan más o menos 41 personas”, dijo el cirujano y agregó que las intervenciones estarían iniciando hoy entre las siete o siete y media de la mañana a más tardar.

La Administración Municipal sigue desarrollando a través del Datma, los proyectos de desarrollo agroempresarial y principalmente todo lo relacionado con el medio ambiente y el establecimiento de las buenas prácticas agrícolas. “Es así como vamos a desarrollar en el municipio de Neiva a partir de la próxima semana, cinco hectáreas de parcelas agroforestales, estamos utilizando cacao, frutales clonados como naranja valenciana, mandarina, aguacates, limones y mangos que nos van a servir como sombrío para este cacao clonado que vamos a establecer”, manifestó Nicolás Darío Zapata Sánchez, director del Datma.

Hectáreas entregadas

Con la entrega de estas cinco nuevas hectáreas agroforestales, la Administración Municipal está llegando a un promedio de 80 hectáreas entregadas, durante los casi cuatro años de mandato. “El Pacto por el Desarrollo Ambiental de las Buenas Prácticas Agrícolas sigue dando sus frutos y el doctor Héctor Aníbal Ramírez sigue cumpliéndole a Neiva”, finalizó el funcionario.

Dotación de computadores

estos Pequeños también padecen de labio leporino y paladar endido, que aspiran a ser beneficiados por el programa healing the children.

Éste es un pequeño de cinco meses a quien se le descubrió su enfermedad desde que estaba en el vientre de su madre.

Vías por $450 millones en el oriente de Neiva Continúa la intervención vial que desarrolla la Secretaría de Vías e infraestructura de Neiva, en diferentes sitios de la ciudad en procura de optimizar la movilidad en el municipio, particularmente las calles por las cuales circula el transporte urbano. Por eso después de realizarse la cementación total del barrio Villas de San Fernando al sur del municipio y de la continuación de los trabajos en el Limonar, Canaima, Los mártires, Cándido, Granjas y mira río entre otros sectores, la Secretaría entrega un avance importante de sus obras en los barrios Villa regina y Villa

Café, en donde se ha adelantado un intensivo trabajo de pavimentación de sus calles principales. Con inversión de $450 millones de pesos, los tramos intervenidos se sitúan en la calle 18 entre carreras 42 y 46; en la calle 17 entre carreras 47 y 48, en el barrio Villa regina; en la carrera 48 entre calles 17 y 19, en el barrio Villa Café. Andrés Gilberto zapata Paredes, secretario de Vías e infraestructura de Neiva, reiteró que el avance de los trabajos en los diferentes frentes están condicionados al factor climático, ya que las lluvias retrasan la ejecución de las obras.

Antes de terminar su mandato, el alcalde Héctor Aníbal Ramírez Escobar habrá cumplido uno de sus más importantes compromisos en educación, como es haber dotado a todas las instituciones educativas de computadores, con servicio de internet incluido. Así lo reiteró esta mañana en la sede educativa María Cristina Arango del barrio Los Pinos ante un numeroso grupo de mujeres que acudieron a participar de la celebración del Mes de las Madres.

La institución presentó mejoras

Las obRas de vías e infraestructura el municipio las está cumpliendo con una inversión de $ 450 millones pesos.

Luego de la eucaristía el rector de la institución, Tobías Rengifo Rengifo, reconoció el apoyo de la Administración Municipal en la mejora sustancial de las instalaciones. Entre otras cosas, calificó como un gran acierto haber nombrado en la Secretaría de Educación a Álvaro Lozano Osorio, de quien destacó su capacidad para interpretar el clamor de los rectores.


Diario del Huila,

SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

6A Actualidad Breves

A la espera para sepultar a expresidente

El interventor independiente del patrimonio del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez será la persona encargada de seleccionar y recomendar un lugar neutral para el entierro temporal del político en EE.UU., según una orden judicial divulgada ayer.

Autoridades trasladan a autor de tiroteo

Las autoridades judiciales trasladaron ayer a Jared Loughner, acusado del tiroteo en Tucson (Arizona) en enero pasado, al estado de Misuri para que comience a recibir tratamiento psiquiátrico. David González, del servicio de vigilancia judicial de Arizona (US Marshal), dijo a la prensa que Loughner fue trasladado sin incidentes de una cárcel federal a Misuri.

el rechazo a Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ofreció dirigir de manera gratuita un programa de televisión en la cadena peruana más popular del país en medio de la coyuntura pre-electoral que vive Perú, pero la cadena lo ha rechazado.

William ospina, entre los mejores

William Ospina William Ospina es poeta, ensayista, novelista y traductor colombiano nacido en Padua, Tolima, en 1954. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, dedicándose más tarde al periodismo. El escritor colombiano William Ospina es uno de las 10 nuevas caras del pensamiento en España y América Latina “por ser uno de los impulsores del renacer creativo de la novela latinoamericana”.

Mediano por Honduras

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegaron a Honduras para dialogar con el presidente Porfirio Lobo sobre el regreso del país centroamericano al organismo hemisférico, informaron fuentes oficiales.

el retorno de Zelaya

Está previsto que Holguín e Insulza también presencien hoy, junto a otras personalidades de la región, el retorno del exgobernante Manuel Zelaya a Honduras después de casi dos años del golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009.

Vendían cabañas

Advierte que el negocio también era rentable para quienes reclamaban como propietarios de las cabañas, que las vendían.

Comisionados: ‘Tolemaida era un negocio para

los militares”

en el informe recomienda demoler cabañas de este centro penitenciario. RedAcción ActuAlidAd DIARIO DEL HUILA

la comisión transitoria de verificación presentó su informe sobre presuntas irregularidades en el centro penitenciario de tolemaida al ministro de defensa, Rodrigo Rivera; al comandante general de las Fuerzas Militares, almirante edgar cely, y al comandante del ejército, general Alejandro navas. la comisión que verificó las irregularidades que se venían cometiendo dentro de la cárcel militar de tolemaida recomendó una reestructuración del sistema carcelario militar basada en la creación de la dirección de políticas carcelarias que deberá depender directamente del Ministerio de defensa. el informe de la comisión que verificó las denuncias sobre

eL diAgnostiCo oficial no puede ser más revelador: el centro de reclusión militar de tolemaida se convirtió en un desorden administrativo sin precedentes.

irregularidades en la cárcel Militar de tolemaida evidenció que la cárcel se convirtió en un desorden administrativo sin

la dirección de la cárcel el informe recomendó destruir las cabañas que se habían construido de manera irregular dentro de la cárcel militar de tolemaida. los miembros de la comisión señalaron que para evitar este tipo de irregularidades la dirección de la cárcel de tolemaida debe estar encabezada de un general activo o retirado de las fuerzas militares acompañado por un funcionario del inpec. la comisión también recomendó crear un sistema de monitoreo e información sobre los miembros de la fuerza pública que estén detenidos.

precedentes, con alto grado de corrupción. Además recomendó demoler las cabañas de este centro penitenciario. ‘negocio para los internos’

los comisionados que revisaron los hechos durante dos meses señalaron que la cárcel “era negocio para los internos propietarios de los ‘talleres productivos’, que en algunos casos eran muy prósperas empresas privadas, y para quienes en ellas laboraban”. Advierte que el negocio también era rentable para quienes reclamaban como propietarios de las cabañas, que las vendían. en el informe se califican estos hechos como una ‘empresa de extracción ilegal de recursos’.

piden extradición para garavito ecuador solicitó a colom- señaló un comunicado de esa bia la extradición del asesino legación en Bogotá. Garavito, apellido que la en serie luis Alfredo Garavito y envió a la cancillería embajada ecuatoriana escribe en Bogotá la documentación con b, está solicitado, según la respectiva para el proceso, nota, por la corte nacional de revelaron ayer fuentes de la Justicia de ese país. la petición se deriva de una embajada de ese país. Garavito, preso desde 1999, providencia del 6 de abril de es investigado por 172 asesina- este año, según la nota presentos de menores cometidos en tada a la ministra de Relaciones colombia y al menos dos casos exteriores colombiana, María Ángela Holguín, en ecuador. por parte del emluis Alfredo conbajador ecuatofesó haber cometido riano en Bogotá, unos 140 crímenes Raúl Vallejo. y hasta el momento Garavito, quien se han encontrado cometió los crímelos restos de 114 de nes a lo largo de la sus víctimas, por lo década de los años que es considerado ochenta y noventa uno de los mayores en los dos países, asesinos en serie Luis ALfredo se hacía pasar por del mundo. garavito, alias indigente, monje, Garavito fue vendedor, e inclucondenado a la pena ‘la Bestia’. so por discapacitamáxima de 40 años, pero un tribunal la rebajó por do y así lograba la atención de los menores, de entre 6 cooperación con la Justicia. “la embajada de ecuador y 16 años, a los que ofrecía en colombia entregó el 17 de dinero y otros obsequios. Alias “la Bestia”, “el Monmayo de 2011 en el Ministerio de Relaciones exteriores co- je”, “el Mendigo” o “el loco”, lombiano la documentación entre otros, fue detenido por apostillada dentro del proceso un policía colombiano de la de extradición activa no 22- ciudad de Villavicencio (sur), 2008, contra el ciudadano luis cuando intentaba violar a un Alfredo Garabito cubillos”, menor en un descampado.

En Colombia será delito el tráfico de medicamentos un nuevo delito tendrá representante Alfredo delucolombia tras la aprobación que, dijo que cuando a alguien le entregan un metotal en último dedicamento para su bate del proyecto de uso personal porque Seguridad ciudadaes beneficiario del na que hace trámite sistema nacional de en la cámara de salud y lo vende, va Representantes. a ser penalizado. Se trata del la idea según tráfico ilegal de el legislador, es medicamentos acabar con esas que ahora se ve en gran parte de ALfredo deluque. mafias de tráfico ilegal de medicalos centros de sermentos que en la actualidad vicios médicos del país. el ponente del proyecto, el son tan comunes.

comuna cuatro ya tiene candidatas policía incautó casi 7 a los reinados popular e infantil

toneladas de marihuana

los últimos turnos en las rondas sampedrinas iniciaron anoche en la comuna cuatro, en la concha Acústica “Jorge Villamil”, donde las candidatas mostraron al público su ahínco y desempeño en la preparación del Sanjuanero Huilense.

BoGotÁ, eFe DIARIO DEL HUILA

Candidatas elegidas

Fue entonces como el jurado en cabeza de Vilma Valencia, José Miller trujillo, y Mónica del Pilar, observaron la belleza, la elegancia, el buen vestir, el manejo del escenario y la interpretación del mismo baile para elegir a las que hoy representarán a la comuna del centro de la ciudad. Por eso las que conquistaron al jurado para el certamen Popular fueron: Paola Andrea Solano chávez, del barrio estadio, con 18 años de edad, estatura promedio 1.65 metro, piel trigueña, cabello negro y ojos cafés, quien bailo con el profesional Julián Rodríguez, y por el barrio los Mártires, Kimberly tatiana Reyes Perdomo, con 17 años de edad, 1.67 metros de estatura, piel trigueña, cabello castaño, y ojos color miel, quien se desempeño en el escenario con Jesús Alberto tejada. Y por el certamen infantil quedaron: Maryi lorena losada Romero, del barrio los Mártires, con 10 años de edad, cabello castaño y ojos color miel, quien bailo con cristian david Borrero Moreno y tania Karina Suaza Parra, del barrio Bonilla, con 10 años de edad, cabello negro y ojos cafés, y bailo con Arles Giovanny Suárez.

CAndidAtAs la certamen popular: paola andrea Solano, del barrio estadio y Kimberly tatiana reyes perdomo, del barrio los mártires.

la Policía de colombia se incautó de casi siete toneladas de marihuana en el suroeste del país y que, al parecer, eran de propiedad de la banda criminal “los Rastrojos”, informó esa institución. la operación “República 16, Fase 10” se finiquitó en una carretera de Guacarí, en el departamento del Valle del cauca, y contó con la participación de la dirección de Antinarcóticos de la Policía, en coordinación

con la unidad nacional Antinarcóticos e interdicción Marítima (unaim) y la Fiscalía General. el director de Antinarcóticos, general césar Augusto Pinzón, señaló a periodistas que los 6.590 kilos de marihuana eran transportados en un camión, cuyo conductor y su carga pasaron a órdenes de las autoridades. Agregó que la marihuana iba a ser distribuida a través de expendedores locales en los departamentos de Antioquia y Risaralda y serviría para fabricar cerca de 3 millones de dosis.

Otra solicitud de investigación contra Hurtado

CAndidAtAs al certamen infantil: maryi lorena losada romero, del barrio los mártires y tatiana Karina Suaza parra, del barrio Bonilla. Apoyo de las candidatas

las barras de las candidatas estuvieron muy animadas y eufóricas, las cuales con sus aplausos, gritos y pitos que acompañaban la misma

algarabía fueron decisivos con un 10 por ciento a la hora de tenerlas en cuenta, destacándose las de las jóvenes de los Mártires y diego de ospina.

en las 88 páginas del la medida de aseguramiento a la exsenadora nancy Patricia Gutiérrez, la corte Suprema pide a la Fiscalía investigar a la ex directora del dAS, María del Pilar Hurtado, ya que ella al parecer fue la que ordenó la entrega de información de la ex senadora piedad córdoba por petición de la señora Gutiérrez. dice al alto tribunal que la influencia la ejerció la presidenta del Senado, nancy Patricia Gutiérrez, a través de la directora María del Pilar Hurtado, quien la tradujo a su vez en un mandato u orden,

acompañada de la debida información acerca del cargo y la importancia de quien utilizaría la información, como así fue referido por la testigo Martha leal ex directora de operaciones de la entidad. dice la corte que “esta presunta participación como coautoras del delito de tráfico de influencias se presenta en ese caso con la existencia de una relación de superioridad o preeminencia entre quienes influyen y la influenciada a quien se lleva a realizar una actuación, que no efectuaría de no ser por la calidad de las solicitantes”.


Tolima y Cúcuta jugarán su segundo duelo en los cuartos de final de la Liga Postobón, el partido será esta tarde a las 5:30 en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. El primer duelo terminó 3-1 a favor de los ‘Pijaos’.

Diario del Huila,

SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

Deportes 7A

La final más esperada

Breves Neiva sede de Fútbol Nacional

el mítico estadio de Wembley será el escenario de la final entre Barça y Man. United. Los dos ganaron su primer champions allí ReDAcción DepoRtivA DIARIO DEL HUILA

esta tarde Manchester United y Barcelona se encuentran luego de dos años para disputar una vez más la gran final de la Liga de campeones. el partido se jugará en el estadio Wembley de Londres a la 1:30 p.m. Después de dos años se vuelven a encontrar dos grandes del fútbol mundial, dos equipos que presentan el mejor concierto futbolistico y que entre sus nóminas presentan a los mejores futbolistas y nuevamente en la final más deseada de todos los equipos de europa y es allí en el templo del fútbol, en el país donde nació el deporte

más deseado por millones de personas y en donde Barcelona conquistó su primer título de europa en 1992. en 2009 se encontraron en la final de la Liga de campeones y los de pep Guardiola salieron victoriosos e igualaron a los ‘Diablos’ en títulos europeos y ambos esta tarde lucharán por llegar a lo más alto del fútbol del viejo continente y compartir el trono con Bayern de Munich que posee un póquer de copas.

La Federación Colombiana de Fútbol otorgó la sede del Zonal Nacional Juvenil de este deporte al departamento del Huila, la competencia se jugará en el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ desde el 8 de junio.

Llegará a Medellín con asistente

MANCHesTer es el mejor equipo de Inglaterra y quiere la revancha por haber perdido hace dos años la Liga de campeones frente a su rival de hoy.

La copa más deseada por todos

para ambos equipos ganar la copa más preciada en europa sería completar una temporada espectacular ya que

Guillermo el ‘Teacher’ Berrío será presentado el lunes como nuevo técnico del Independiente Medellín y dentro de su grupo de trabajo para sacar al ‘Poderoso’ adelante, estarán Joaquín Pitre como asistente técnico y Ariel Caicedo como su preparador físico.

Aguinaga se abre por las elecciones

BArCeLoNA es el favorito para ser el nuevo campeón de europa.

Los AFiCioNAdos del Barcelona se divierten en Londres mientras llega el momento de que ruede el balón.

los dos fueron campeones en las ligas más importantes y la que más prestigio tiene en el mundo. Un gran reto para el Barcelona y el Manchester. Barcelona rompió con todos los records en el viejo continente, campeón en 2006 y 2009, semifinalista en 2008 y 2010 y quiere la gloria en la presente edición. está en su mejor momento y quiere proclamarse como el rey del fútbol mundial, además tiene al mejor jugador del mundo. Leo Messi. en el recuerdo de los barcelonistas está aquel triunfo en el antiguo estadio de Wembley en 1992, donde se le dio origen al gran equipo de los sueños de Johan cruyff, aquel goleador y luego técnico que convirtió al

Barcelona en el equipo más ganador y donde ahora Guardiola y Messi tratarán de superar lo hecho cuando los ‘Azulgrana’ consiguieron su primer logro. sin sorpresas en el Barcelona

en el equipo de Guardiola no habrá sorpresas, la alineación se conoce, salvo lo de Abidal que podría entrar en la zona izquierda de la defensa y que vuelve luego de ser operado de un tumor pero llega sin ritmo futbolístico y un ataque que es comandado por Messi. en 1968 el Manchester United se proclamó por primera vez campeón del torneo europeo y esta tarde esperan levantarla por cuarta vez y ante el rival que se la quitó hace dos años. el meta holandés edwin van der Sar jugará su último partido. Los centrales Rio Ferdinand y nemanja vidic y el lateral zurdo patrick evra compondrán la zaga de los rojos. ‘Chicharito’ la gran sorpresa del Manchester

el mexicano Javier ‘chicharito’ Hernández despierta

toda atracción en sus rivales por el buen momento que está pasando el jugador y tiene toda la potencia para causar peligro en la zona defensiva de los españoles que tendrán un muro fuerte para contener a los rojos que estarán comandados por Rooney. Si el mexicano sale desde el primer minuto al campo de juego, Rooney estaría de media punta y si ‘chicharito’ no va de titular el inglés será el único atacante pero tendría la colaboración del coreano park que es uno de los mejores carrileros que hay en europa, la velocidad del asiático por la banda derecha será un factor favorable que tendrá el equipo inglés. Llegó el día esperado, el momento deseado, ingleses y españoles vuelven a encontrase luego de dos años en la final de la Liga de campeones en el mismo estadio donde ambos equipos salieron por primera vez victoriosos del certamen europeo más codiciado por los grandes clubes del planeta. el Wembley abre sus puertas para la gran final de la champions League.

El entrenador ecuatorianomexicano Alex Darío Aguinaga confirmó su renuncia a la dirección técnica de Barcelona de Ecuador “para dar facilidades a los directivos que elijan al nuevo presidente del club”, el próximo 11 de junio, pero estará atento para retornar si así lo deciden.

Fifa abre expediente contra Blatter

La Fifa anunció que su Comité Ético ha abierto un procedimiento disciplinario al presidente, el suizo Joseph Blatter, tras una denuncia presentada por el catarí Mohamed Bin Hammam por corrupción, miembro del Comité Ejecutivo de Fifa y rival de Blatter en las elecciones a la presidencia del 1 de junio.

Tiralono gana y Contador se luce

alineaciones probables:

eL AvióN del Barcelona luce perfecto para trasladar al mejor equipo de españa

BArCeLoNA: Valdés; alves, puyol o mascherano, piqué, abidal o puyol; Busquets, Xavi, Iniesta; pedro, messi y Villa. manchester united; Van der Sar; O’Shea, ferdinand, Vidic, evra; Valencia, carrick, fletcher, giggs, park; y rooney. Árbitro: Víktor Kassai (huN). esTAdio: Wembley - 90.000 espectadores. HorA: 1:30 p.m.

eL TroFeo que alzará manchester o Barcelona es admirado por muchos aficionados del fútbol que llegaron a Londres para ver la gran final de la champions League.

Los AFiCioNAdos del manchester harán en el Wembley una verdadera fiesta para apoyar a su equipo.

El italiano Paolo Tiralono, del Astana, ha sido el vencedor de la decimoctava etapa del Giro de Italia, disputada entre Bergamo y Macugnaga, de 209 kilómetros, por delante de Alberto Contador, quien reforzó la maglia rosa con un ataque final en el que sumó 12 segundos de bonificación.


Diario del Huila,

SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

8A Opinión

Figura del Día

Healing the Children

Gracias a esta campaña muchos niños con malformaciones han tenido una vida más feliz.

Editorial

Diario del Huila

Ojo con el licor adulterado

Max Duque Gómez ● Max Duque Palma

FUndadO eL 8 de agOstO de 1966

FUndadOres

Jesús Oviedo Pérez

presIdente cOnsejO edItOrIaL Y jUnta dIrectIVa

María Pía Duque Rengifo

La ciudadanía de Neiva y el alerta de esta situación y han Huila en general debería tomar incrementado las capturas y ciertas precauciones a la hora los decomisos de estas bebidas de ingerir licor, con el fin de no adulteradas. En el año 2010, por resultar afectados con el contra- ejemplo, se incrementaron las bando que vence las barreras de incautaciones de botellas de licor la seguridad, expendiéndose en lográndose ocho mil, cifra que diferentes negocios. fue muy superior a la registrada Hace tan sólo dos días fueron en años anteriores que fue de tres incautadas 3 mil botellas de licor mil. La cifras indican que la maadulterado en Aipe. Una cifra yoría de licor ilegal decomisado peligrosa si se tiene en cuenta corresponde a la marca Aguarque hubieran sido diente Doble Anís distribuidas a los El daño que puede causar (70 por ciento), y de consumidores. ron Viejo de Caldas E l d a ñ o q u e esta clase de bebidas a los (30 por ciento). puede causar esta consumidores es considEn el Huila hasta clase de bebidas a erable, hecho que mu- el 31 de diciembre de los consumidores chas personas no miden 2007 fueron consumies considerable, o no se percatan cuando das cerca de 30.000 hecho que muchas botellas de licor expersonas no miden lo compran. tranjero y se puede deo no se percatan cir que entre el 2008, cuando lo compran. 2009 y 2010, en promedio por Pero el perjuicio que le genera año se han comercializado cerca a las rentas del Departamento de 65.000 botellas de este licor también son significativas, pues y esto es gracias a las campañas el hecho de que se dejen de per- y estrategias que se han venido cibir dineros, por ejemplo, con realizado en el Departamento. 12 mil estampillas ‘piratas’ es una Sólo esperamos que en lo que pérdida que debe ser castigada resta del año se logre detener la severamente. ilegalidad y la producción en serie Con esta última incautación se de licor de manera informal. Ojahabrían dejado de percibir en el lá que cada vez sean mayores los comercio 160 millones de pesos, controles y más severos los casesto sólo en lo que tigos, de tal forma tiene que ver con Sólo esperamos que en lo que se generen verel costo del material que resta del año se logre daderos precedentes incautado. detener la ilegalidad y la que eviten cualquier La lucha conacción delictiva en tra la legalidad no producción en serie de licor este sentido. sólo la deben dar de manera informal. Ojalá Por último, sería las autoridades, sino que cada vez sean mayores muy bueno que la también la sociedad los controles y más severos ciudadanía se pusiecivil, es decir los los castigos, de tal forma ra una mano en el consumidores como corazón y denunciatal, quienes pueden que se generen verdade- ra, o no consumiecontribuir en esta ros precedentes que eviten ra licor adulterado, lucha denunciando, cualquier acción delictiva que se fije muy bien y no sólo eso, sim- en este sentido. en la calidad de las plemente no consuestampillas, pues es miendo este licor. mucho el licor de De modo que la ciudadanía contrabando que aún se logra debe estar alerta ante eventos meter en el comercio, afectando como estos en que se afecta la la salud pública de los consumirenta departamental por culpa de dores. También el llamado es unos pocos avivatos, que repudian para los dueños de los expenla legalidad y a costa de lo que sea dios de licor, pues finalmente se quieren lucrar sin importar en ellos recae una gran responquiénes resulten afectados. sabilidad por permitir la venta Pero las autoridades ya están de manera ilegal.

Desarrollo para Neiva

De acuerdo con todo aquellos que quieren el desarrollo, si Neiva quiere tener un Alcalde digno de la gente honesta, que somos la mayoría, deberíamos de votar por rodrigo Lara. Daniel Sanz

Bueno que les aplicaran la tortura china: hacerles tomar de su propio invento a ver que piensan los criminales esos. Me parece injusto que mientras muchos respetan la formalidad de los negocios y están conforme a la Ley, hay unos pocos que quieren hacer lo que quieren con tal de evadir impuestos. Juan Carlos Rivera Sánchez

Claudia Patricia Acevedo Gómez

Nelson Rojas Osorio

Alejandra Montoya Falla

dIrectOr

jeFe de redaccIón

Apoyar al descendiente liberal EL único candidato para Neiva, que tiene luz propia y libre de toda corrupción es el Dr.rodrigo Lara Sánchez, verdadero descendiente de la verdadera dignidad liberal huilense, la juventud debe respaldarlo para así poder dejar un mejor futuro a las próximas generaciones. José Parga Parga

EnvíE sus cartas a Diario DEl Huila o Escríbanos a: corrEolEctor@DiarioDElHuila.com

dIrectOra ejecUtIVa

edItOra FIn de seMana

Issn 2215-8952 ● Impreso en Edicohuila S.A. ● Calle 8 Nº 6-30 Neiva ● PBX: 8712458 - Fax 871 2453 www.diariodelhuila.com ● e-mail: correolector@diariodelhuila.com

Desmantelada fábrica de licor adulterado en Aipe...

JAGO

El clásico apenas comienza fErNANDO CALDEróN ESPAñA

Las encuestas políticas tienen un efecto mágico. Ponen a pelear a la gente. Pero tienen otros: crean nuevos retos a los protagonistas; causan rabia o decepción; empequeñecen o agrandan; son plato principal para los incrédulos y lo son, también, para los crédulos. Depende de cómo les haya ido. Están cargadas de tanta maldad –las encuestas, no los encuestadores- que acercan a los enemigos y separan a los amigos. De todas maneras, como la magia, son el producto profesional de un poco de “buenos trucos”, que causan una ilusión pasajera. “Trucos”, que le dan ventajas a uno sobre otro, pero calman a este con su mejor incidencia en otros. “Trucos”, que le permiten a uno saber, que a tal candidato le va bien entre los blancos de poco pelo y escasa estatura, pero le va mal entre los blancos de mucho pelo y famélica contextura. Al que le va bien en un lado, le va mal en otro. Y, por los descaches de las encuestas en la pasada campaña presidencial, la conclusión sería que el que empieza ganando termina perdiendo. ¿O no fue eso lo que le pasó a la herencia lituana? El 26 de abril de 2010, unas semanas antes de la primera

vuelta, Mockus arrasaba a Santos por 13 puntos. La historia ya dice qué fue lo que pasó. Las encuestas tienen más efectos: ponen a trabajar intensamente a las campañas menos favorecidas que, aunque no las crean, se basan en ellas para corregir o seguir insistiendo en el error. Los perdedores tendrán estampidas pero también bienvenidas. Los candidatos comienzan a saber quiénes son los leales y los desleales. Sirven para el destape. Quienes las ganan, tienen una especial oportunidad para hacerle caer en la cuenta a la opinión pública que, en el triunfo, son humildes y que esa humildad será, más o menos, la misma que demostrarán cuando lleguen al poder. En muchos casos la historia gritará, como ya lo ha hecho: ¡mentira! La última encuesta, les digo, me sorprendió. No podía creer lo que estaba viendo. Uno de los departamentos más godos y católicos de Colombia, pintado, en un 48 por ciento, ¿de rojo? Un partido azul rezagado. Lo primero que se me vino a la cabeza fue “la intención de castigar”. En el Huila, hay una gran percepción de que las cosas no han marchado con la administración actual, así exista la idea de que se ha trabajado para forjar futuro. Como somos un departamento que vive

al día o al fiado, hacer futuro no nos gusta. ¿Dónde estaban los conservadores cuando el Centro Nacional de Consultoría preguntó por la intención de voto de los opitas para gobernador? ¿Qué se hizo la bien domada grey integracionista del centro? ¿El clan ya no es clan? ¿Qué pasó en la cuna goda por antonomasia, que sucumbió ante los labios rojos de una dama (24%) que ha vendido el cuento de su origen garzoneño? El mundo se iba a acabar, pero los conservadores lo hicieron más rápido, al menos, en este primer sondeo. ¿Un Huila liberal? Los punteros, de ese origen, son apoyados por el 29% de los godos consultados. ¿Horror? El mundo cambia rápidamente, pero no creo que lo hagan los huilenses, acostumbrados a ver el azul por todas partes. De aquí a las elecciones de octubre, hay muchos meses todavía, pero pocos días. Las estrategias tendrán que moverse hacia promesas comunicacionales y políticas más ardientes y efectivas. Lo que hay es tibio. No conmueve. Los conservadores, en los umbrales de una crisis por la ambición de muchos lugartenientes venidos a más, tendrán que unirse, de verdad, en torno del ganador de la encuesta (¡otra!) y regresar a la olvidada disciplina ideológica y de partido, si quieren ganar. De lo contrario, el clásico será rojo.

La vergüenza nacional MArÍA TErESA rONDErOS

Cartas al Director y Blogs Los que iban a comercializar licor adulterado

VIcepresIdente cOnsejO edItOrIaL

Max Duque Rengifo

“Este país es inviable”, escucharé que un señor le decía a su amigo, mientras hacíamos fila. Comentaban las últimas noticias. El ‘tsuSami’ de la calle 26 en Bogotá; la cola de congresistas para entrar a La Picota, ya no sólo por los delitos pasados de complicidad con el paramilitarismo, sino también por los actuales, de peculado y tráfico de influencias; y el cinismo de los gobiernos que por una década omitieron ver las irregularidades de Saludcoop. Pensé que a ese diagnóstico le faltaba mundo. En otros países las obras públicas avanzan a un paso aún más lento (y nosotros hemos tenido definitivamente mejores momentos de desempeño en esta materia); otros Estados tienen la misma o peor corrupción, pero nadie es suspendido de sus funciones ni termina en la cárcel. Y la metida en cintura a las grandes y lucrativas empresas privadas en aras de proteger la salud pública ha sido un duro desafío aún para

el potente Obama. Comparto con el señor de la fila, sin embargo, cierta frustración. Hay algo que definitivamente nos tiene hace demasiados años como esos carros que se quedan patinando en el fango, y entre más uno acelera, más se hunde. Dos rankings mundiales recientemente divulgados me iluminaron. Uno, que publicó The Economist hace una quincena, señala que Colombia es el país más desigual del continente con índice de 58,5, incluso por encima de Brasil (53,9) que solía ser el campeón mundial de las distancias sociales. El 20 por ciento más rico de la población colombiana tiene ingresos 25 veces mayores que los del 20 por ciento más pobre. Semejante brecha, superior a la de los dictatoriales países asiáticos, es escandalosa y no hay comparación que nos consuele. En otra lista que sacó esta semana el Instituto para la Economía y la Paz, el Índice de Paz Global, con el que evalúa a 153 países con 23 indicadores para medir los grados de conflicto interno y de militarización, Co-

lombia quedó en el puesto 139, entre los más bajos del planeta sólo superado por unas pocas naciones entre las que figuran Afganistán, Irak y Sudán. Los rankings simplifican realidades y esconden matices, pero para países tan ensimismados como Colombia tienen la ventaja de que nos permiten vernos en el espejo del mundo. Y al mirarnos, lo que apreciamos allí es un desarrollo deforme, boyante y exitoso en unos aspectos y, en otros, escaso y atrofiado. Por eso más que autodecretarnos inviables, deberíamos preguntarnos qué hacer para conseguir un progreso más equilibrado. La paz ya ha sido una obsesión nacional. Hasta el cansancio la hemos buscado con mano dura y blanda; con diálogos y balas; con seguridad democrática y la que no lo es tanto; con constitución nueva y con represión vieja. Hemos mejorado por ratos, pero la violencia sigue ahí enquistada, el odio reciclado en los corazones de cada nueva generación apenas sale de la adolescencia o incluso antes.


■ Frase del Día

Diario del Huila, SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

Si quieres que tu secreto sea guardado, guárdalo tú mismo. Séneca

“Cosas más raras se han visto” dependía de alguna manera de encontrarlo. Ya hacía unos años se había publicado El club dumas, de Pérez Reverte, y por JuAN gAbRIEL esos días se hablaba mucho del VÁSquEz muy inferior La sombra del viento, de Ruiz zafón, y en A propósito de su estupenda poco tiempo se publicaría la Soldados de Salamina, Javier bellísima La historia del amor, Cercas dijo una vez que era “una de Nicole Krauss: tres libros novela de aventuras sobre la sobre gente que busca libros. aventura de escribir novelas”. Y no se me olvida La noche Eso debió ser en el año 2002, del oráculo, de Paul Auster, en más o menos, y tres años después, la cual un escritor compra un cuando por fin leí el libro para cuaderno para escribir. mi gran provecho y rabia por no unos cuantos años han haberlo leído antes, ya se habían pasado desde esa coincidencia publicado varias otras novelas en o acumulación en el tiempo que de alguna manera se ponía en de tantos libros montados escena a un escritor, otras novelas sobre el libro mismo (el obque de alguna manera contaban jeto o su escritura), y ahora, esa aventura de escribir novelas. con la perspectiva, uno tiene A veces la aventura era escribir que preguntarse si aquello no poesía u otros géneros (como en tenía una cierta relación con los libros de Roberto bolaño). la preocupación que ahora Muchas veces los libros usa- mismo anda en boca de todos: ban la estrategia la desaparición de Cercas, cuyo libro. No Unos cuantos años del narrador se llama tendría nada de Javier Cercas y es han pasado desde sorprendente, novelista. Pero no desde luego, siempre sucedía esa coincidencia o porque la ficasí: a veces el es- acumulación en el ción siempre critor se escondía ha dado consdetrás de un nom- tiempo de tantos li- tancia voluntabre ficticio, pero bros montados sobre riamente o no sus circunstancias de las cosas que hacían pensar el libro mismo. preocupan a la misteriosamente gente. El libro en las del autor electrónico es(como en El proyecto Lázaro, de taba surgiendo, se comenzaba Aleksander Hemon). Muchas a hablar del libro en papel veces, por otra parte, los libros como de un artefacto muerto, eran novelas convencionales, ya como está muerto el betapero cuyo tema o personaje max, digamos. Y recuerdo que era un novelista tratando de alguien me dijo esto que no se escribir. En fin: libros sobre me ha salido de la cabeza: ¿No escritores de libros. habrá sido todas esas novelas Así sucedió que se publicaron sobre escritores o sobre libros dos novelas casi simultáneamente una especie de canto de cisne sobre Henry James, una extraor- de la era gutenberg? Y no lo dinaria de Colm Toibin y una más sé, pero sí sé una cosa: que ligera y divertida de david Lodge. todos estos libros se vendieron Rodrigo Fresán publicó Jardines mucho y se leyeron aún más. Y de Kensington, un raro libro raro se siguen vendiendo y leyendo, por ser tan bello como dur, tan esos libros sobre libros. conmovedor como inteligente Claro, ahora se leen en sobre James Matthew barrie, el libros electrónicos. Tal vez autor de Peter Pan. Y como si algún día se escriba una novefuera poco este repentino frenesí la de intriga alrededor de un de las novelas sobre escritores, Kindle perdido. O la novela comenzaron también a publicarse de un joven desorientado que libros cuyo protagonista era un desentraña el misterio detrás libro, o bien cuyos protagonis- de un E-book. Cosas más raras tas buscaban un libro y su vida se han visto.

Opinión 9A

El Huila requiere de un sistema caótica HugO FERNANdO CAbRERA

Estuve leyendo el libro Caótica de la autoría de Philip Kotler y John A. Caslione, ambos aventajados estudiosos de la Administración y el Marketing y me llamaron mucho la atención los planteamientos tan amplios que se hacen acerca de cómo se deben administrar las empresas tanto privadas como públicas para poder sobrevivir a los poderosos cambios que se presentarán debido a la globalización y al acelerado desarrollo tecnológico. Nuestro departamento, que es una región netamente agrícola, piscícola y ganadera, con pequeñas empresas de explotación minera, denota un atraso en comparación con departamentos pujantes como Antioquia, Cundinamarca, Valle, Risaralda y Atlántico, entre otros. No podemos entregar nuestra capital o nuestro departamento

El primero es el sistema de población, de cualquier nivel a manos de personas sin la preparación necesaria, sin la visión alarma temprana, en la que es- socio económico de la región, y la capacidad de planeación y pecialistas y expertos en salud, sin importar las zonas o lugares reacción ante los cambios, porque economía, educación y demás, geográficos. El tercero es el sistema de de lo contrario tendremos siempre pueden desarrollar investigala misma tendencia y nos man- ciones para saber cuáles son las rápida respuesta, en donde persotendremos como una región tendencias y los riesgos que se nas de una elevada preparación y estancada mientras que en otros pueden presentar en un momen- compromiso, además de integrilados se palpa el desarrollo, el to dado para planificar acciones dad y transparencia, desarrollen acciones encaminadas a progreso y el crecimienhacer frente a cualquier to económico. El método en cuestión indica que se crisis que se registre y que El Sistema Caótica, es una manera de identificar deben montar tres procesos en los fuese identificada aplicando el primer sistema, los riesgos que se avecinan a raíz de los inminentes cuales se debe tener claro qué es lo evaluadas las posibles cambios generados por que se debe hacer en cada uno de soluciones con sus implicaciones en el segundo los adelantos tecnológisistema y aplicados los cos en todas las áreas. Es ellos y cómo se debe proceder. mecanismos de avance una forma de prepararse mediante este tercer sistema. para recibir las transformaciones encaminadas a enfrentarlos. Lo anterior conduce a niEl segundo es el sistema en todos los ámbitos, las cuales generarán de alguna manera para armar escenarios, en el veles mínimos de error, de desturbulencias que pueden afectar que equipos preparados pueden perdicios de dinero y esfuerzos a quienes no estemos preparados diseñar planes de contingencia y permite que se evolucione a la para atender cualquier cam- par de todos estos desarrollos. para recibir dichos saltos. Necesitamos personas expeEl método en cuestión in- bio o fenómeno que se pueda dica que se deben montar tres presentar, no solo en cuanto a rimentadas al mando, no solo procesos en los cuales se debe catástrofes naturales como te- conocedores de la cosa pública, tener claro qué es lo que se debe rremotos, inundaciones y cosas sino visionarios, progresistas, hacer en cada uno de ellos y por el estilo, sino relacionado planificadores con sobre dosis de con todo lo que afecte a la honestidad y transparencia. cómo se debe proceder.

Foto del Día

Tregua entre tribu y fuerzas de Yemen

Historia Regional Hace10 años EFE / STRINGER

MIEMbRoS aRMaDoS de una tribu yemení patrullan ayer una calle cerca de la casa del influyente líder yemení jeque Sadeq al-ahmar en Saná, Yemen. el jeque dijo que hay una tregua entre sus combatientes tribales y fuerzas de seguridad leales al presidente de Yemen, ali abdullah Saleh. al menos 60 yemeníes murieron y decenas de familias se vieron obligadas a huir de la zona después de los enfrentamientos que comenzaron hace cuatro días fuera de la casa de la tribu del jeque. el San Pedro salva los hospitales.

Los impactos del espacio público ÁLVARO HERNANdO CARdONA gONzÁLEz

Hace 20 años

con corrida de postín se inaugura la plaza de aipe.

Hace 30 años

el baloncesto tiene que volver a ser poderoso.

uno de los temas sobre los que más nos hemos referido tiene que ver con el espacio público; lo hemos hecho porque principalmente este es un factor importante de impacto sobre el Medio Ambiente urbano, que lo es dado el desproporcionado porcentaje de población que hoy en Colombia vive en asentamientos poblacionales mayores (metrópolis). Pero también por los impactos que tiene en la seguridad y la convivencia ciudadanas, en la movilidad, en la cohesión social (que tanto nos habló Peñalosa cuando fue Alcalde de bogotá) y hasta en la salud de los ciudadanos. desde hace un tiempo para acá, varios ciudadanos nos han venido escribiendo denunciando invasiones del espacio público, abusos en su uso, señalamientos de negligencias de las autoridades, ilegalidades y otras, que nos obligan a pronunciarnos por supuesto.

Ya habrá tiempo de exponer público. Nosotros hemos escrito el sentido común nos indica que nuestra opinión sobre muchas de muchas columnas sobre el tema, sin espacios físicos de uso coleclas comunicaciones que hemos recordamos algunas: “Espacio tivo (de cualquier ciudadano) no recibido, por cierto acompañadas público y ciudad”, “Nuevos es- es posible la sociedad. Por ello de documentos que estamos en pacios para la gente”, “Nuestro no puede pertenecer a nadie espacio público I” y “Nuestro individualmente considerado y trance de analizar. Pero entre tanto, sí hay que espacio público II”. Cada año sí a todos los habitantes del país, ir exponiendo la importancia denunciamos, explicamos y que lo necesitan para el desarrollo del tema, como decíamos, dada damos respetuosas recomenda- natural del humano: caminar y la creciente preocupación ciu- ciones que se suman a muchos movilizarse, recrearse, respirar, dadana que creemos está aupada editoriales del diario del Huila relacionarse con los demás, etc. Para que los vehículos, mopor los efectos que ya se palpan en Neiva, Pitalito El espacio público es un derecho tos, bicicletas, carruajes o las autoridades circulen, es necey Florencia sobre todo, cuando hablamos del colectivo, no porque lo digan las sario contar con vías. Igual se de espacios o áreas que Sur colombiano, por el leyes colombianas, sino porque el requiere sean para usos de todos para desorden urbano que es amalgama de tantas co- sentido común nos indica que sin salir de la casa o parquear los vehículos. También se requiere sas: movilidad infructuosa, basuras regadas, falta espacios físicos de uso colectivo (de para recrearnos, descansar, resde homogenización de cualquier ciudadano) no es posible pirar aire puro, contemplar la naturaleza o practicar deportes fachadas y andenes, ruido contar con parques libres y y emisiones atmosféricas la sociedad. adecuados. Para evitar tragedescontroladas, ausencia de parqueaderos públicos y pri- sobre la misma preocupación. dias por avalanchas o por causa de vados, falta de áreas de parqueo Aunque no pasa nada y sigue la inviernos necesitamos despejadas exterior, abuso de la publicidad indolencia que está asociada con las orillas de los ríos y quebradas. exterior visual, inusuales e incom- un caos general de la ciudad, no ¿Cómo tender un ducto de agua o alcantarillado o hacer un tendido prensibles tendidos eléctricos, cejamos. Y no cejaremos. El espacio público es un dere- eléctrico si no se dejan ésas áreas? falta de estética urbanística… Para eso…espacio...público cho colectivo, no porque lo digan es decir un ya sinceramente ahc86@hotmail.com negligente manejo del espacio las leyes colombianas, sino porque


Diario del Huila, SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

Internacional

10A Faranduleando Flora Martínez en portada de Cromos

A corazón abierto tendrá tercera temporada La tercera temporada de la famosa serie estará al aire el próximo año.

La actriz Flora Martínez, protagonista de la nueva ficción del Canal Caracol “La Bruja” aparece en la portada de la más reciente edición de la revista Cromos. En entrevista con la revista, Martínez confiesa que aunque sea objeto del deseo de muchos colombianos, ella en este momento busca alejarse de personajes sexys. Además Flora habla sobre la experiencia de grabar La Bruja en tierras antioqueñas y otras cosas más.

Sheen vende mansión de Beverly Hills

E l actor Charl i e Sheen puso a la venta su lujosa mansión de Beverly Hills, valorada en 7.2 millones de dólares y conocida por las fiestas que organizaba el que fuera protagonista de “Two and a Half Men” , informó hoy TMZ. La propiedad, de más de 700 metros cuadrados, fue listada en una inmobiliaria bajo el título de “casa de famoso” y cuenta con 5 habitaciones, 7 cuartos de baño, cine, jardín, piscina y spa.

Para recordar

La vivienda fue escenario de una fiesta en febrero que se prolongó durante 36 horas y terminó con el actor hospitalizado. Esos excesos le costaron a Sheen su trabajo en Two and a Half Men, por la que recibía un salario de cerca de 2 millones de dólares por capítulo, lo que le convertía en el intérprete mejor pagado de la televisión estadounidense.

Sabina está bien de salud

Jo a q u í n Sabina reveló el jueves que temió por su salud, p e r o aseguró que tras una semana de reposo absoluto se siente mejor y podrá ofrecer en octubre su primer gira de conciertos por Estados Unidos, postergada cinco meses por recomendación de sus médicos.

En el marco de LA Screenings el equipo de Disney, encabezado por Fernando Barbosa, VP sénior de Producción y Distribución de Disney Media Networks para Latinoamérica, Iberia y EE UU Hispano, confirmó una tercera temporada de A corazón abierto, una producción de Vista y RCN. Leonardo Aranguibel, gerente sénior de Producción de Disney Media Networks Latin America, confirmó que serán 60 nuevos episodios, que comenzarán a grabarse antes que finalice el año para estrenarse durante el 2012. En los screenings, que se caracterizaron por la calidad y la variedad de las producciones, también se pudo ver un

tráiler de la versión mexicana que se está haciendo para TV Azteca con excelente factura. Pero lo que más sorprendió a la audiencia fue el nivel de calidad cinematográfica con la que Disney y Vista producen la versión colombiana de ¿Dónde está Elisa? de TVN, comercializada por Telemundo Internacional. Producción

Aranguibel adelantó que en Latinoamérica se comenzará a producir próximamente la tercera temporada de The amazing race para Turner; una nueva temporada de ¿Quién quiere ser millonario?, y que están en negociaciones para varios formatos.

La nueva temporada de a corazón abierto saldrá al aire en 2012.

En España, en tanto, ya se confirmó una segunda temporada de Las chicas de oro (The golden girls) y están preparando para Telecinco la versión española de Ghost

whisperer, que tiene como título tentativo Entre fantasmas. También presentaron el tráiler de Dreamland, una nueva serie que ellos distribuyen, y están en negociaciones

para producir la versión española de Moonlighting. “Estamos muy contentos con los resultados de todas nuestras producciones” dijo Aranguibel.

Todo listo para el estreno de ‘El Joe’ Sara Corrales no es La Malparida

El próximo lunes se llevará acabo el estreno de la nueva producción del Canal RCN, ‘El Joe’ en las noches de la televisión Colombiana. ‘El Joe’ es una serie musical basada en la vida del músico colombiano Álvaro José Arroyo, de forma similar a como se hizo en “Amor Sincero” la historia se dividirá en diversas etapas de la vida del músico al que se le rinde homenaje en esta producción.

Sara corrales.

el elenco

La producción es protagonizada por el actor guajiro Jair Romero y la actriz Estefanía Borge en primera instancia, y por el mismo Jair Romero y Kimberly Reyes en la última etapa de la historia. Además ‘El Joe’ cuenta en su elenco con reconocidas figuras de la televisión colombiana como Andrés Suárez, Isabel Cristina Estrada, Ramsés Ramos y Víctor Hugo Trespalacios, entre otros.

Producción

El guión de ‘El Joe’ está a cargo de los libretistas Andrés

‘eL Joe’ se estrenará el próximo lunes.

Salgado y Natalia Ospina, mientras que el afamado director Herney Luna se encarga de comandar la dirección de esta producción.

Todo listo para inicio de ‘La Bruja’ en Caracol Caracol anunció que su serie ‘La Bruja’ comenzará emisiones el próximo lunes 30 en horario primetime. Protagonizada por Flora Martínez, Andrés Parra y Andrés Toro, ‘La Bruja’, corresponde a una adaptación del bestseller homónimo del periodista colombiano Germán Castro Caycedo, que muestra la mezcla de brujería, narcotráfico y política del país. Sus libretos fueron desarrollados por Alberto Quiroga. Dirigida por Luis Alberto Restrepo y producida por Asier Aguilar, la serie es grabada en HD completamente en exteriores en escenarios de Antioquia, Boyacá y Bogotá. ‘La Bruja’ es distribuida por Caracol Internacional.

‘La BruJa’ es protagonizada por Flora martínez.

Las grabaciones de esta nueva apuesta dramática músical transcurrieron entre las ciudades de Medellín, Barranquilla y Cartagena.

La actriz y modelo paisa, Sara Corrales, no quedó seleccionada para interpretar el protagónico femenino de la adapatación colombiana de la producción argentina “Malparida” la cual se encuentra preparando el Canal RCN. Sin embargo Corrales logró quedar en el elenco de esta producción con un personaje

secundario pseudo antagónico, se comenta que uno de los principales motivos por el que Sara Corrales no fue elegida para el papel principal, fue su anatomía. Por su parte Sara Corrales no ha firmado aún el contrato, pues aspiraba al protagónico y tiene otras propuestas en la mesa, aunque parece ser que finalmente firmará.

Amy Winehouse ingresa a rehabilitación Amy Winehouse entró en un programa de tratamiento en Londres, dijo un representante de la cantante británica. El portavoz Chris Goodman dijo que Winehouse, de 27 años, quiere estar segura de que está lista para sus presentaciones de este año en Europa. La cantante se quedará internada en la clínica Priory por “consejo de los médicos”. No precisó qué tratamiento recibirá Winehouse. La clínica ofrece tratamientos para diversos problemas psiquiátricos, así como para adicciones a las drogas y al alcohol. El álbum Back to Black (2006) de Winehouse ganó cinco premios Grammy y le ayudó a alcanzar fama mundial, pero su talento musical se ha visto eclipsado por el abuso de drogas y conflictos con la ley.

aMy Winehouse.


Diario del Huila,

SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

11A

Por 5 avisos 2

Por 6 avisos 3

Por 10 avisos 5

5

$3.200 $3.600 $4.900 $5.600

Vendo casa barrio Santa Inés $80.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

Venta de casas Se vende casa grande de 2 plantas, calle 16 # 12- 64 B/ Diego de Ospina. 8739299- 3166241328. Se vende casa para estrenar Carrera 34#26sur-03, $40’000.000 negociables. Informes: 310-3045557- 3153247703- 8755965. Cra 5bw No. 33-47 Santa Ines $ 100.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 56 No.17-52 Santa Sofia $ 130.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Clle 23 No. 5-45 Sevilla $ 250.000.000 Informes: 8714826, www. inmobiliariaburitica. com Calle 25 No. 5abis-30 Sevilla $ 190.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Cra 23a No. 18b-23 Sur Timanco $ 80.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Calle 18c No. 41bis-16 Urbanizacion Arboleda $ 150.000.000 Informes: 8714826, www. inmobiliariaburitica. com Calle 18a No 40-44 Vergel $ 140.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Clle 15a No 37-17 Vergel $ 45.000.000 Informes: 8714826, www. inmobiliariaburitica. com Clle 15a No 37-29 Vergel $ 50.000.000 Informes: 8714826, www. inmobiliariaburitica. com Calle 18a No. 39-39 Vergel Alto$ 150.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Vendo casa lote Cra 4 No. 2-61/71 El Caguan $ 120.000.000 Informes: 8714826, www. inmobiliariaburitica. com Vendo casa barrio Luis Carlos Galán $75.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

Vendo casa barrio mansiones del Norte $85.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

Vendo casa barrio Las Acacias $40.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo casa barrio Limonar $45.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

Vendo casa barrio Santa Mónica $110.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo casa barrio los Andes $140.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo casa barrio los Molinos $150.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz.com

Vendo casa barrio Arismendi Mora $65.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

Vendo casa barrio Galindo $180.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

Vendo casa barrio 7 de Agosto $55.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

Vendo casa barrio Savilla $300.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

Vendo casa barrio Oasis $55.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

Vendo casa barrio Guaduales $75.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz.com Vendo casa barrio Calixto $80.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz.com Vendo casa barrio La Orquídea $90.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz.com Vendo casa barrio El Obrero $100.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz.com Vendo casa barrio Buganviles $120.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz.com

$320 $360 $490 $560

Vendo casas barrio

VENDO-PERMUTO

Centro $97.000.000

CASA CAMPESTRE

informes 8722135 –

C E R C A A N E I VA ,

8723099 – 3204150169

AREA 14.600 MTS2,

– 3162491033 www.in-

PARA 25 PERSONAS,

mobiliariajovelmunoz. com

PISCINA, KIOSCO, LAGOS PARA PES-

Vendo casa barrio Cha-

CADOS, FRUTALES

pinero $110.000.000

, ESTABLO, A PUER-

informes 8722135 –

TA CERRADO. 318-

8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo casa barrio Los Mártires $180.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

2214076. VENDO-PERMUTO CASAS CONJUNTO CERRADO PARA ESTRENAR, RECIBO CARRO COMERCIAL, O CREDITO. INF. 3182214076.

A2

Venta de Apartamentos

VENDO CASA CON-

Se vende apartamento,

DOMINIO ALTAVIS-

calle 6c #21-15 aptp 201.

TA . I N F O R M E S .

Informes. 8703800-

311-2028836 - 311-

310-5782730.

2028842.

Calle 7 No. 28-42 Al-

VENDO CASA BOS-

tos De La Leyenda $

QUES DE CANTABRIA.

240.000.000 Informes:

TERMINADA, CON REFORMAS Y EXCE-

8714826, www.inmobiliariaburitica.com

LENTES ACABADOS.

Cll 20 N. 35-36/35-44

INFORMES: 316-

Apto 101 Buganviles

Vendo casa barrio Altico $150.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz.com

4159000.

Informes: 8714826,

Vendo casa barrio Vi-

316-7423235- 311-

lla Café $180.000.000

5660912.

informes 8722135 – 8723099 – 3204150169

VENDO CASA CONJUNTO CERRADO LA GAITANA, DIAGONAL 6#23-72. INFORMES: 8621089-

VENDO CASA VI-

www.inmobiliariaburitica.com Cll 20 N. 35-36/35-44 Apto 201 Buganviles $ 150.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Cll 20 N. 35-36/35-44 Apto 301 Buganviles $

LLA CAFE. INFOR-

145.000.000 Informes:

inmobiliariajovelmu-

MES: 312-5049663-

8714826, www.inmobi-

noz.com

8624070.

liariaburitica.com

– 3162491033 www.


Diario del Huila,

SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

12A Clasificados A2

Venta de Apartamentos

Cll 20 N. 35-36/35-44 Apto 202 Buganviles $ 250.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Cra 16a No 41-40 Camino Real Etapa I $ 120.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Cra 18 No. 41-45 Camino Real Etapa II $ 180.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Cra 7 No. 10-81 Centro-101 $ 140.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

VENDO APARTAMEN-

Vendo lote Rivera

TO EDIFICIO CADIZ

$110.000.000 informes

APTO 303, 3-HABITA-

8722135 – 8723099

CIONES. INFORMES:

– 3204150169 –

315- 3516290.

3162491033 www.in-

VENDO PARA ESTRENAR, APARTAMENTO EDIFICIO BELLAVISTA SECTOR GAITANA, CASA 2-PISOS CONDOMINIO QUINTA-ORIENTE. 3102742288.

A3

Ventas de Lotes

Se venden lotes B/Santa Barbara frente al colegio, y casa en el Altico. 320-4969302317-6808970.

Calle 27 No. 8a-13 Conjunto Santa Lucia $ 130.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Vendo lote zona indus-

Vendo apartamento Centro $85.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento Bogotá Av. Las Américas $125.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento la Plazuela $130.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento Edificio Prai $155.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento Edif. Asturias $168.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento Con. Senderos del Carmen $180.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento edif. Toma Real $210.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com VENDO APARTAMENTO 701 TORRE 1 CONJUNTO LA MORADA DEL VIENTO. INFORMES 315-2524461 8730135.

trial informes 8722135 –

mobiliariajovelmunoz. com VENDO LOTE ESQUINERO COLINAS DEL LAGO 1.212 MTS2, EXTRAORDINARIA V I S TA . 8 7 1 2 7 7 1 8718065

315-

2966724.

A7

Venta de Fincas

Vendo finca via AipeNatagaima, vereda el Pata 6.000mts alguibe, luz, casa buena. 301-5067605- 3107542886.

8723099 – 3204150169

EN RIVERA VENDO

– 3162491033 www.

FINCA GANADERA

inmobiliariajovelmu-

23.75 HECTAREAS

noz.com

PLANAS, A BUNDAN-

Vendo lote Club el Rizor Sahara $30.000.000

TES AGUAS, RIEGO GRAVEDAD Y MOTO-

informes 8722135 –

BOMBA CAÑON, CER-

8723099 – 3204150169

CA CASCO URBANO,

– 3162491033 www.in-

$700.000.000. 311-

mobiliariajovelmunoz.

8483067.

com Vendo lote Conjunto san Silvestre $30.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz.

VENDO GRANJA PEQUEÑA QUINCE MINUTOS DE NEIVA CLIMA FRESCO CON AGUA EN LA ULLOA. 311-2809006.

com

VENDO GRANJA PIS-

Vendo lote Av. Circunvalar $800.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

CICOLA, 15 LAGOS,

Vendo lote zona franca Palermo $15000 m2 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

CERCA A FORTALECI-

Vendo lote la Gaitana III $63.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

RIEGO, EL RESTO

Vendo lote Monserrate $85.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo lote Rivera Huila $90.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo lote Zona Industrial $100.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

CASA 5-HABITACIONES, TRES CON BAÑO PRIVADO, 2 COCINAS, SALA, GALPONES. 6 PESEBRERAS, LLAS. 321-20768728660635- 3212098196. VENDO FINCA 72 HECTAREAS, 24 CON GANADERA, AREA TOTUMO 12 KMS DE PALERMO VIA A TERUEL. INFORMES. 320-2366873.

A8

Venta de Bodegas

Se vende bodega 400 mts2 en la calle 10 #3-71.Todos los servicios. Informes. 3156777107.

A9 Cll9 No 10-24 Altico $

Calle 8 No. 14-86 Altico $ 1.200.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 19 No. 26-17 Buganviles $ 1.600.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 21 No. 34b-39 Primavera De Buganviles $ 1.100.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 19 No. 7a-29 Campo Nuñez $ 2.000.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 19 No. 46-45 Campo Real $800.000+Adm Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 30 No. 1-48 Candido $ 2.700.000. Informes: 8714826, www. inmobiliariaburitica. com Calle 8 No. 100-102 Conjunto Campestre Altos De La Pradera $ 3.000.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Cra 48 No. 6-83 Conjunto Santorini II Etapa $ 2.100.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Cra 48 No. 6-159 Conjunto Santorini Etapa I $ 1.950.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 2 No. 12-24 Diego De Ospina $ 900.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 3 No.7-61 Estadio Urdaneta $ 750.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Calle 81 No.7-49 Alber-

V E N D O R E N A U LT

MENTO AMOBLADO O

to Galindo $1.600.000 +

SYMBOL, MODELO

SIN AMOBLAR, CON-

Iva. Informes: 8714826,

2003 1.4 RNA, PA-

JUNTO RESIDENCIAL

www.inmobiliariaburiti-

PELES AL DIA, FULL

ALTO DE LAS LEYEN-

ca.com

Calle 14a No. 37-33 Vergel $ 470.000. Informes: 8714826, www. inmobiliariaburitica. com

EQUIPO. INFORMES.

DAS. INFORMES.

Cra 7 No. 7-41

312-3644784.

Comercial Agropecua-

Punta Carolina Yaguara (X Dias) $ 250.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

TAESTUDIOS PARA

Calle 4 No. 2-54 Rivera $ 2.000.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Arriendo casa lote barrio Galindo $2.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Arriendo casa Conjunto San Valentín $600.000 con admon., incluida informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Arriendo casa barrio Galindo $2.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Arriendo casa barrio centro $8.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com ARRIENDO BELLA CASA 2 PISOS CONJUNTO CERRADO,

ARRIENDO ESPECTACULARES APARESTRENAR, 2 GARAJES, ENCORTINADO Y AIRE A 8713005 - 313-8283982. ARRIENDO HERMOSO APARTAESTUDIO, EDIFICIO VERSALLES $750.000, ADMINISTRACION INCLUIDA. 310-8826634 8718732.

tica.com

tica.com

Calle 6 No. 6-26 / 50 Centro $ 2.000.000.

$ 800.000. Informes:

$ 3.000.000. Informes:

321-3451189.

8714826, www.inmobi-

A11

liariaburitica.com Arriendo de Habitaciones

Clle 11 No. 6-84 Centro $900.000+Iva. Infor-

ARRIENDO HABITA-

mes: 8714826, www.

MES: 320-8418577 320-2971380.

B3

Venta de motos

VENDO MOTO XTZ 125 MODELO 2010, COLOR NEGRO, PAPELES AL DIA, UNICO DUEÑO. 315-8026357 316-4126431.

Empleos

COMPAÑIA COLOMBIANA LIDER EN LA PRESTACION DE SERVICIOS DE ATENCION MEDICA PRE-HOSPITALARIA, REQUIERE ASESORES COMERCIALES CON EXPERIENCIA

COMERCIAL. DEBE

INTERNET-TV CABLE,

$ 1.800.000. Informes:

SER UNA PERSONA

CERCA A LA UNI-

8714826, www.inmobi-

DINAMICA, EMPREN-

VERSIDAD SURCO-

liariaburitica.com

DEDOR, ENTUSIASTA

LOMBIANA . INFOR-

Cra 3 No. 3-14

Cen-

Y COMPROMETIDOS

MES. 316-3000413

tro $ 250.000. Infor-

PARA ENCAMINAR

- 313-3344588 - 315-

mes: 8714826, www.

TODOS SUS ESFUER-

8024789.

inmobiliariaburitica.

ZOS HACIA EL LO-

ARRIENDO EXCE-

#27-56 B/CAMBULOS. 8741407-3144485150. ARRIENDO HABITA-

EN RIVERA, ARRIEN-

CION PERSONA SOLA

com Cra 7 No. 7-43

GRO, BRINDANDO Co-

mercial Agropecuaria $ 3.500.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

B1 CAMIONETA NISSAN D-21 UNICO DUE-

UN BASICO Y COMISIONES, PODRAS OBTENER EXCELENTES INGRESOS. CONTRATACION DIRECTA CON LA COMPAÑIA, AMBIENTE LABORAL OPTIMO Y POSIBILIDADES DE CRECI-

ÑO, ESTACA, MODE-

MIENTO Y SUPERA-

LO/2.007, GAS, AIRE,

CION. ENVIAR HOJA

DIRECCION HIDRAU-

DE VIDA AL CORREO

LICA. 8713005- 313-

ELECTRONICO: IFER-

8283982.

NANDA_HERNAN-

VENDO CAMIONETA

LITROS, $590.000. Arriendo local central 90-mts2. Informes: 8721578- 8720708.

TUCSON IX-35 MOD.

A10

Arriendo local carrera 1H $600.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

Arriendo apartamento barrio altico $500.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

Arriendo local carrera 5 con Av. La toma $1.200.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

5842724.

DELO /2007. INFOR-

AÑO EN EL AREA

8520150.

315-7903586- 312-

FULL EQUIPO, MO-

Calle 12 No. 6-15 Centro

SOLO, CARRERA 12

NO.8. INFORMES:

NAMIC 16 VALVULAS,

VICIOS, AGUA-LUZ-

TE, TODOS LOS SER-

8714826.

SANTORINI-1 CASA

VENDO TWINGO DY-

EN VENTAS DE UN

PARA CABALLERO

CONJUNTO CERRADO

8455732.

com

INFORMES. 8714823

SE ARRIENDA CASA

318-8026276- 315-

inmobiliariaburitica.

CION INDEPENDIEN-

A12 Arriendo de Locales

www.inmobiliariaburi-

com

INF. 315-8958010 -

FRUTALES, PISCI-

www.inmobiliariaburi-

inmobiliariaburitica.

Calle 7 No. 7a-13 Centro

8673181.

Informes: 8714826,

mes: 8714826, www.

TAMENTOS AV. TOMA.

2-AUTOS, ALTILLO,

Informes: 8714826,

tro $ 2.200.000. Infor-

biliariaburitica.com

RIÑO. INFORMES.

Santa Sofia $ 750.000.

Cen-

SE ARRIENDAN APAR-

4-BAÑOS, GARAJE

Altico $ 1.400.000.

Cr 4 No. 14-26

8714826, www.inmo-

TARIO ANTONIO NA-

Calle 56 No. 17-52

liariaburitica.com

321-8161388.

CASA 5-ALCOBAS,

Carrera 14a No. 6-05

8714826, www.inmobi-

Calle 13 No. 4-12 Centro

#6-60. INFORMES:

O CUPO UNIVERSI-

Calle 16 No. 7-41 Quirinal $ 2.500.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

$ 2.000.000. Informes:

tica.com

NES AMOBLADOS

311-8483067.

Cra 7 No. 18-29 Centro

AVENIDA LA TOMA

JARDINES, $800.000,

NA, TANQUE 4.000-

com

EDIFICIO ARANJUEZ

DO FESCA, AMPLIA

Calle 6a No. 30a-73 Prado Alto $ 950.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

inmobiliariaburitica.

www.inmobiliariaburi-

Calle 5 No. 24-70 La Gaitana $ 1.250.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

mes: 8714826, www.

DE APARTAMENTO

LENTES HABITACIO-

38 #21A-03. INF. 310-

ria $800.000+Iva. Infor-

Informes: 8714826,

GARAJE, PISCINA,

GUADUALES, CRA.

Ed.

SE ARRIENDA Y VEN-

ARRIENDO CASA

biliariaburitica.com

8714826, www.inmo-

ARRIENDO APARTA-

Cr 45 No. 24a-33 Guatapuri $ 1.000.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Calle 4 No. 2-54 Rivera $ 2.000.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

2.000.000. . Informes:

Diagonal 14sur No. 11A-21 Timanco $ 400.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

DEZ@EMERMEDICA. COM.CO. TELEFONO:

2010, FULL EQUIPO

8757534 EXT 3.

6.500 KMS. RECO-

NECESITO MESEROS,

RRIDOS, $58.000.000

BUENA REMUNERA-

NEGOCIABLES. INF.

CION. CRA.14A #5A-

313-3633529.

28. INFORMES. 315-

VENDO MAZDA 323

2138919.

HS MOD. 99. INF.

SE NECESITAN MANI-

318-5852035.

CURISTAS Y PEDICU-

V E N D O R E N A U LT

RISTAS CON CERTIFI-

SYMBOL MODELO

CADO, PREFERIBLE-

2002, PAPELES AL

MENTE CON CURSO

DIA, FULL EQUIPO,

DE BIOSEGURIDAD.

RINES DE LUJO. 316-

INFORMES: 313-

6910266 8670395.

3994497- 8624891.


Diario del Huila,

SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

Clasificados 13A Servicios varios

FINCA RAÍZ

Vehículos

Empleo

Avisos Judiciales EDICTO BMPLAZATORIO LA NOTARIA CUARTA DEL CÍRCULO DE NEIVA EMILAZA A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto conforme lo ordene la Ley, en el trámite notarial de liquidación de la

SUCESIÓN INTESTADA del causante CARLOS ARTURO REINA AVILA, quien falleció en la ciudad de NEIVA (HUILA), el día 06 DE NOVIEMBRE DE 2003, quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía 12.105.883 DE NEIVA; siento la ciudad de Neiva su domicilio constante y asiento principal de sus negocios.

Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría mediante Acta de apertura número 33/2011 de fecha 26 DE MAYO DE 2011, se ordena el presente edicto que se publicará por una sola vez en un periódico de circulación nacional y se leerá en una emisora del lugar, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3o. Del Decreto

902 de 1988, ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente Edicto se fija hoy, VEINTISEIS (26) DE MAYO de dos mil once (2011), siendo las 8.00 a.m. LA NOTARIA CUARTA, DEYANIRA ORTIZ CUENCA Hay Sello

Adultos

Visita nuestra página web w w w. d i a r i o d e l h u i l a . c o m


Diario del Huila, SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

Diario del Huila, SÁBADO 28 De mAyO De 2011

Variedades 11A

14A Cruci-diario

Aries

21 Marzo - 20 Abril Deseas fuertemente formar un hogar, de ti depende lograrlo pues hay plena disposición de la otra parte, Aries. Te convocarán para ejercer un cargo de confianza.

2

1 Inv. mujer que interpreta un papel en el teatro

Cédula que El río con se da para Palma para la Ganso, oca Encendido poder entrar fabricación de mayor longitud en inglés el radio en el mundo sombreros a alguna parte

Por Maga No. 1 nombre de este popular juego de azar

Sustantivo masculino poco usado de cenit

Nombre de constelación

Inv. abeja por ser planta que gusta a estos insectos

Satélite Terminación natural de la verbal Tierra

Inv. Inv. expelen adverbio en orina este lugar Inv. tegumento extendido sobre todo el cuerpo

Orden según el cual se suceden las cosas

Símbolo del Oro Inv. relativo a Baena

Géminis

Inv. árboles de las verbenáceas

Isla de Odiseo

La mejor Extensión carta considerable de terreno que tiene forma de Inv. atrevido banda

Filosofía que estudia la moral y las buenas costumbres

Dios de los musulmanes

Terminación verbal

21 Mayo - 21 Junio Podrás vencer los obstáculos en el amor, siempre y cuando te sinceres, el camino está llano para ser feliz, Géminis. Tus expectativas profesionales serán una realidad.

Inv. nombre de la letra K

Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí Voz que se usa repetida para significar los golpes que se dan a la puerta

No. 3 nombre de este juego de azar

Inv. proyectil del arma de fuego

Inv. libro manuscrito de cierta antiguedad

Inv. vamos en inglés

Inv. la escuela en francés

Discurrir sobre as razones

Persona que por oficio hace o vende pan

Inv. espacio de tierra entre ciertos límites

Inv. mago de ciudad Esmeralda

Río de Suiza

Serie de eslabones enlazados

Inv. 501 en romanos

Cáncer

Sufijo para alcoholes

Aflicción

Semejante 1

2

3

Miembro viril

Los juegos de azar son juegos en los cuales las posibilidades de ganar o perder no dependen de la habilidad del jugador sino exclusivamente del azar. De ahí que la mayoría de ellos sean también juegos de apuestas cuyos premios están determinados por la probabilidad estadística de acertar la combinación elegida. Mientras menores sean las probabilidades de obtener la combinación correcta, mayor es el premio. Confite redondo, liso, todo de azúcar

Después de este momento

Inv. conjunto de personas que convienen en un mismo parecer

Fluido sutil, Criadero de invisible, imponderable minerales de útil explotación

Utilizar, disfrutar algo

Tinaja, vasija grande de barro

Oreja de la taza Que impide el paso a la luz, a diferencia de diáfano

Sufijo de adjetivos que indica procedencia

Prefijo que puede significar “en vez de”

Muy poco común Inv. forma cariñosa Órgano de para la visión Enrique

Cédula de ciudadanía

Voz del pollito

Titán de la inteligencia

Inv. espasmos de la laringe

Prefijo que denota carencia

Prefijo que significa mil

No. 4 nombre de este juego de azar

Muy bien en inglés

Dativo del pronombre personal de tercera persona en neutro

Tonto, necio, fácil de embaucar

M A D E C O M P A Ñ A C A R C A I M A S N A V A L U G P E S E L A Arriesgar OR T O OT E Z dinero en el juego R O A M A C T A OB E L I S C O A O C O P E R O P O R T Ocupaciones antiguas A C O R T A R A o palaciegas T E R C O S C U S O O N Agencia de A N R O L O T noticias R I R A H I Plan T R I S U M Obligatorio de Salud P E A C R A B MA Y O R D O M O OR OD I P A R R P R E R A A O C I N A P P A G A F O A L A R U T A N R O L O A L A G A F E L Órgano de la audición R O L A O D A C R E M E S C R I B A NO C O

Símbolo del Pascal Inv. 101 en romanos

Apellido arrocero

Metal del Fórmula de que eran las los éteres monedas de los tesoros piratas

Escorpio

24 Octubre - 22 Nov. Estarías dejando que muchas personas opinen sobre tu vida afectiva, tómate tu tiempo para encontrar tu propio equilibrio, Escorpio. Logras tu cometido en las finanzas.

Capricornio

22 Diciembre 20 Enero En el amor, no cuestionan tu entrega y responsabilidad dentro del hogar, sólo reclaman más atención de tu parte, Capricornio. Se consolida una propuesta profesional.

Inv. artículo masculino

Nota musical

No. 5 nombre de este juego de azar

24 Sept. - 23 Octubre Diversas emociones confluyen en ti, por un lado te atrae una persona comprometida y por el otro, la transparencia de quien te ama te desarma, Libra. Discusión con una socia.

23 Nov. - 21 Dic. Aunque la objetividad y prudencia brillen por su ausencia, el amor te dará una gran satisfacción, Sagitario. Si tanto se opone esa persona a tus sugerencias, desestima lo convenido.

Sobrino de Condorito

Sitio donde se encierra a los toros de lidia

Inv. extremidad posterior del cuerpo y de la columna vertebral de algunos animales

24 Agosto - 23 Sept. No sería aconsejable tomar una actitud drástica en lo afectivo, al menos explica los motivos de tu alejamiento, Virgo. Viaje al extranjero crea expectativas futuras en ti.

Sagitario

Proyecto, estructura

Inv. Fig. mujer charlatana

Virgo

Adverbio de lugar Inv. mujer con falta de juicio, ida

Ganso silvestre

Unidad de longitud usada en Japón

V I V O E R A E A D P O S I R E T N D O R

Inv. siglas en inglés de Estados Unidos de América

Aleación de cobre y cinc, de color amarillo

Necesidad de beber agua

24 Julio - 23 Agosto En el amor, hay alguien que te mantiene en vilo por una respuesta mientras otra persona no sabe cómo llegar a ti. Diferencias con un cercano colaborador.

Libra

E S T A C A

Inv. sacar el residuo de una cosa

Sílaba para arrullar

Instrumento músico de forma ovoide

I A B N T O F I N T I G O A R N F E P A S A Z A R

Vestidura No. 6 tosca de Inv. nariz en nombre de inglés paño para este juego de azar 6 5 4 el frío

Inv. jalar sin las dos últimas

Bola pequeña de goma

A T U A P

Las costumbres van cambiando, y cada día nueva tecnología inunda nuestro día a día, relegando al olvido profesiones y oficios que antaño fueron esenciales. Algunos, solamente han cambiado de nombre, como fueron los antiguos bañeros, que ahora todo el mundo se refiere a ellos como socorristas; Otros, perdieron su puesto en la sociedad sustituídos por una máquina, o a causa de un sistema económico que les hizo imposible competir en precios para ganarse el sustento.

Escuela budista Generador de corriente eléctrica liberada en una reacción química

Inv. nombre de constelación

Inv. traje principal exterior del traje nacional romano

D A N T O

Probar, gustar el vino

Inv. fuerte, robusto

Hija de Inaco

Todavía

22 Junio - 23 Julio No temas entregar tus sentimientos, deja que tus ilusiones tomen vuelo, la reciprocidad será total. Podrían suscitarse incómodas situaciones en lo familiar.

Leo

Niña de corta edad

No. 2 nombre de este juego de azar

Juegos de azar

20 Abril - 20 Mayo Situaciones tan insólitas como inesperadas te sacarían del letargo sentimental, Tauro. Un colega te llamará después de mucho tiempo proponiendo nuevas ideas.

Titanio

Personaje cómico de la antigua comedia italiana

Nombre de uno de los muñecos de Carlos Donoso

Tauro

3 Sufijo de sustantivos y adjetivos que suelen tener valor diminutivo

Entusiasmo, fervor Emperador del imperio romano del 37 al 68 D.C.

Relativo al ano

Acuario

21 Enero - 19 Febrero No hay nada que ensombrezca tu relación sentimental, vive el presente a plenitud, que el destino se encargue del mañana, Acuario. Estaría tomando forma tu idea de una renuncia laboral.

Piscis

Sudokus

4

Sudoku Magic

5

Sudoku fácil

6

20 Febrero - 20 Marzo No te hagas muchas ilusiones con esa persona, su poca edad y sus pocos deseos de tener algo serio derrumbarían tus expectativas sentimentales.

Solución al anterior Sudoku Magic

Sudoku fácil


Diario del Huila, SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

■ Tarjeta de invitación: Gran Final

Hoy a las 2 de la tarde en las instalaciones del Liceo Santa Librada se llevará a cabo la Gran Final del Concurso Interdepartamental de Fonomímica del Huila y Caquetá que organiza Fundautrahuilca.

Vida Social 15A

Festival de la Canción La institución Educativa Liceo de Santa Librada realizó ayer la Novena versión del Festival de la Canción en Inglés.

En lA imagen los ganadores: carmenza polanco, docente; Kevin gonzález, estudiante de la Normal Superior de Neiva, tercer puesto; diana tovar, estudiante del técnico Superior , segundo puesto; gloria gonzález; rectora del liceo de Santa librada; daniel lozano, estudiante del colegio San miguel arcángel, primer puesto; patricia cubillos, martha téllez, goreti azuero, entre otros.

AqUí: lA docente, rosa amelia camacho; y los jurados, rosario del pilar amaya, olga Novikovov y milton gómez.

Jornada Cultural

lA FACUlTAd de educación de la universidad Surcolombiana realizó la jornada académica cultural con conciertos, recital poético, narración oral y la conferencia "la lectura y escritura en la universidad". en la imagen: la jefe del programa de lengua castellana, isabel cristina gutiérrez de dussán; el jefe del programa de ciencias Naturales, Juan manuel perea; la jefe de artes, rocío polanía, Yulieth penagos, coordinadora de proyección Social de la facultad, entre otros.

lAs CoordinAdorAs: rosa maría Suárez, amanda Saavedra; y las orientadoras, flor alba Zúñiga y Nancy ortiz.

Congreso internacional de derecho

huila Social Alegre festejo

lA FACUlTAd de derecho de la universidad cooperativa de colombia, capítulo huila, llevó a cabo el congreso internacional de derecho procesal en el club los andaquíes. en la mesa principal: martín Bermúdez; Jesús antonio marín, delegado rectoral de la ucc; aníbal charry, decano de la facultad de derecho; luis alfredo ortiz, director académico de ucc Neiva; miguel enrique rojas gómez, doctor en derecho procesal y Simón gilberth, profesor de la universidad de parís doce.

WilliAm rAmos, Yeison ramírez y Sandra mosquera.

Festejo

El fotógrafo Reinel Llanos se encuentra hoy de cumpleaños, su familia, amigos y allegados lo colmarán de múltiples saludos de felicitación. Para el fin de semana realizará un alegre festejo.

Un mes

La pequeña Valentina Palma Gómez cumplió un mes de vida, sus padres, abuelos y tíos la colmaron de cariño y

Cumpleaños

lA pEqUEñA maría del mar osorio algecira disfrutó de una alegre fiesta que le organizaron sus progenitores Jorge osorio peña y martha andrey algecira para festejarle sus cumpleaños.

El ingeniero Víctor Manuel Rubiano Zambrano disfrutó de una alegre celebración que le organizaron sus compañeros de labores del Centro de Investigación Ciencias Geoagroambientales, Cenigaa, de la Usco para entonarle el feliz cumpleaños.

Comer en las primeras horas de la jornada es vital para mantener nuestra mente activa.


Diario del Huila,

■ Tarjeta de invitación: Exposición

SÁBADO 28 De MAYO De 2011

16A Vida Social

En el centro comercial San Pedro Plaza se está llevando a cabo la exposición de arte creativo ‘Realísmo Abstracto Pop 3D Impresionismo’ que estará hasta el seis de junio.

Healing The Children Ayer dio inicio la versión número 18 de la jornada de Salud Healing The Children, en la que cerca de 50 médicos llegaron a la capital huilense para operar las patologías de labio leporino, paladar hendido, pie chapín y secuelas por quemaduras.

Agradecimientos El señor Alberto Ospina Sánchez e hijos Jorge Alberto, Andrés Felipe y Camilo José Ospina Falla, su nuera Lida Silva y su nieta Sara Sofía Ospina Silva agradecen las manifestaciones de solidaridad y condolencias recibidas con motivo del fallecimiento de su esposa, madre, suegra y abuela

Inés Falla de Ospina E invitan a la misa del primer mes de fallecimiento que se llevará acabo mañana 29 de mayo a las 5:00 p.m. en la Parroquia la Sagrada Familia (B/ Los Mártires).

Agradecemos su asistencia

GRAN FESTEJO

El día de ayer (viernes 27 de mayo) se llevó a cabo la celebración de los cumpleaños de la gerente de Semillas del Huila S.A., doctora Mónica Adriana Segovia. Sus colaboradores la agasajaron con una sorprendente reunión, amenizada con mariachis, parranda vallenta y exquisitos pasabocas.

en el eVenTo: el coronel diego alejandro Borbón; miguel Ángel gonzález, de hocol; germán macallister; el general henry William torres escalante, comandante de la Novena Brigada; Santiago Jaramillo, de anclas y Vientos S.a; ariel rincón, presidente ejecutivo de la cámara de comercio; Saulo moro, gerente de hSSe hocol; guillermo caballero, director ejecutivo de la fundación hocol; roberto londoño y el coronel Julio césar alvarado, comandante de la policía huila.

CarloS Fajardo, eulogio durán; Sandra patricia rubio, primera dama del departamento y José figueroa.

De izq. a der.: Carolina Parra, Ruth Ruiz, la agasajada, Adriana Tocora, Nubia Urriago y Nadia Pérez.

lidia reyeS, erin Kelly; david hoffaam, arthur Bnonaspina, el comandante de la policía huila, faiz hasham, davinder garewal, héctor alfonso monsalve.

En la imagen, la homenajeada acompañada de funcionarios operativos y administrativos de la Empresa.

ViCTor Manuel rubiano Zambrano, coordinador de Vigilancia tecnológica; óscar eduardo figueroa paiva; investigador y alexandra garcía montelegre, del centro de investigación en ciencias y recursos geoagroambientales-cenigaa de la usco junto a las voluntarias del club de rotario de Neiva.

Valkiria le canta al despecho olga Valkiria es una talentosa artista tolimense, hija del compositor José faxir Sánchez de quien heredó su gusto por la música popular y ahora le canta al sentimiento más profundo, el despecho. la bella artista se presentó anoche en el ‘conciertazo olímpica’ a las afueras del estadio de fútbol.

Valkiria visitó DIARIO DEL HUILA para contarnos un poco sobre su nuevo trabajo ‘Déjame el Bar’ DH: ¿De dónde surge el nombre del álbum ‘Déjame el Bar ‘ ? OV: La historia de la canción

surge en la casa de una amiga que se estaba divorciando, normalmente cuando uno está despechado llama a sus mejores amigas y entonces estando en la casa de ella, ella dijo ‘bueno, al menos me dejó el bar’ y es así que en la canción se dice que

ePn ya tiene su reina se lleve todos los sueños, el amor, pero que le deje el bar que es donde va a matar el despecho. DH: Hay otra canción muy curiosa en el álbum ‘Qué man tan bueno’ ¿A quién va dedicada esa canción? Pues esa es una frase muy común entre las mujeres cuando vemos un hombre que nos gusta, seguro uno le dice a la amiga ‘qué man tan bueno’ y es eso, la historia de una mujer que se enamora a primera vista locamente. DH: ¿Hace cuánto comenzó en el mundo de la música? Yo soy periodista del Externado y me dediqué mucho tiempo a eso, trabajé para el Noticiero del Senando, fui asistente de dirección en Bravísimo, durante muchos años hice un programa en vivo en lo que es ahora Télmex, pero a la vez siempre estaba grabando. Hice

un disco con ZonoLuz, y hace unos tres años empezaron a grabar mis letras como solista en otros paises, como México y a raíz de ese éxito como compositora surge ‘Déjame el Bar’. DH: ¿Qué sigue para Valkiria? En este momento estoy dedicada a la promoción del disco, ahora voy para Bucaramanga, Medellín Cali, estuve en Ibagué, también estuve hace poco en España, ahora en octubre vuelvo pero la idea mía es primero posicionar mi disco en Colombia. DH:¿Cómo la ha recibido Neiva? Pues había venido hace mucho cuando estaba pequeña, pero tengo amigos y familiares lejanos aquí. Me ha gustado mucho el clima porque se siente no sólo el calor de la ciudad sino el calor humano.

Hoy la noticia más importante eres tú

Laura Camila Alarcón Conde Cristián Camilo Carvajal Luis Miguel Puentes Brayan Estiven Reyes Maria del Mar García Vargas Isabel Sofía Sánchez Vargas Juan Camilo Aviléz Bernal Cristian David Reyes Poveda Kevin Santiago Sellato Jhón Hernán Jiménez

¡Feliz Cumpleaños! te desean

pauta

fecha

andrea Suárez Jiménez es quien representará a las empresas públicas de Neiva en el certamen a Señorita Neiva. la joven de 20 años es estudiante de V Semestre de administración financiera de la universidad Surcolombiana y junto a su parejo Jairo moya se encuentra trabajando arduamente para realizar una excelente representación.

folio

3 años 13 años 4 años 12 años 3 años 3 años 13 años 6 años 2 años

diagramó:


Concejal de Garzón fue condecorado Pág 8

Todo listo para consulta conservadora en Pitalito Pág 5

Garzón ya tiene reina para el San Pedro Pág 8

Diario del Huila Regional

Diario del Huila

¡ Lo nuestro, a diario !

28 DE MAYO DE 2011 • 8 páginas

SÁBADO

Año I • No. 011 • ISSN 2027-8144 • www.diariodelhuila.com

Escándalo de Concejal quedó superado La supuesta agredida y el Concejal firmaron un acta de conciliación. A una conciliación llegaron el concejal de Garzón Eder Luna Martínez y Ángela Marcela Terrios, quienes protagonizaron una historia que se convirtió en escándalo

Hospital de Yaguará recibió acreditación

La Secretaría de Salud Departamental le entregó el reconocimiento como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, Iami a la Ese Hospital de Yaguará, 'Laura Perdomo de García'. El reconocimiento se entregó oficialmente el día de ayer en medio de una celebración, debido a que el centro médico cumplía con los procesos en la atención con calidad, continuidad e integridad de los servicios y programas dirigidos a la mujer y la infancia. PÁG 7

Angelino Garzón se comprometió con Timaná U n técnico en temas de riesgo, así como l a i n t e rvención de la oficina Anticorrupción al parecer por una flagrante negligencia oficial por parte del Mandatario Local, así como la realización del foro para plantear la búsqueda de soluciones a la problemática de Tobo, fueron algunas de las soluciones que brindó el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, a una comisión de damnificados de esta vereda que se entrevistó con el alto funcionario. PÁG 5

de nivel nacional. La mujer quien denunció haber sido agredida por el Concejal firmó un acta de acuerdo. Sin embargo, muchas

La Plata en vilo por lluvias históricas

LAS HISTÓRICAS lluvias que están cayendo sobre el país, y el departamento del Huila han hecho vivir a los habitantes del municipio de La Plata, momentos de angustia y pánico. En la tarde de ayer una creciente súbita del río La Plata, alertó a los pobladores quienes presenciaron una grave inundación en algunos sectores de la localidad. Un informe del Comando del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Plata, señaló que varias casas del sector rural sufrieron inundaciones y sus habitantes tuvieron que ser evacuados. PÁG 7

Garzón vibrará con el Freestyle

Concurso de Arte Infantil agustiniano Como homenaje al conocido escultor del arte agustiniano y educador Miguel Ángel Salamanca, “Chacho”, fallecido el año pasado, en el municipio de San Agustín se

llevará a cabo hoy el Primer Concurso de Arte Infantil, Exprésate, organizado por el grupo San Agustín Positivo, Orgullo con Pasión. PÁG 5

Consejo Regional sobre cambio climático La propuesta de la creación del Consejo Regional de Formulación y Adopción de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que promueve la Corporación Autónoma Regional

del Alto Magdalena Cam, fue socializada y puesta en marcha, con la participación de los representantes de gremios del sector productivo, público y privado del Huila. Pág 7

POR PRIMERA vez en el municipio de Garzón se llevará a cabo el evento de Freestyle de motocross que contará con la participación de los colombianos Sebastián 'Tatán' Mejía y Duver 'el Pollo' Restrepo; como cuota internacional el chileno Renzo Piera. El evento patrocinado por la Alcaldía de Garzón, Yamaha Motos Garzón y otras firmas comerciales, tendrá lugar a partir de las siete de la noche en la Concha Acústica 'Ramiro Chávarro Vargas'. Pág 3.

SUPERMERCADO DROGUERIA

Cll.7 No. 8 - 34 ,

versiones se desprenden de la historia, DIARIO DEL HUILA, conoció nuevos detalles. PÁG 4

Tel. 833 2178 - 8 33 34 04

/

TURISMO

IPS

TIEMPO LIBRE

SUBSIDIO CAPACITACIÓN

CRÉDITO

garzon@comfamiliarhuila.com C 100%

M 100%

YC 100%

MY 100%

CM 100%

Y 50%

M 50%

C 50%

CMA 100%

Vea Clasificados www.diariodelhuila.com


Diario del Huila, SÁBADO 28 De mAyO De 2011

2

Diario del Huila Regional

La identidad de un pueblo

Por: Jorge gentil PuenteS

las características que particularizan a una sociedad la hacen grande, siempre y cuando la comunidad se sienta orgullosa de lo que hace y es. las grandes civilizaciones han entregado al mismo desarrollo humano muchas particularidades que identifican a un pueblo y se han sentido orgullosas de lo que han sido y son. Caso contrario, si no se identifica un pueblo con el legado de sus ancestros, presenta un acabose cultural; producto de la incursión de nuevas tendencias a la comunidad y la alteración de la misma armonía que vive el grupo humano. Somos nosotros quienes vivimos y creemos en nuestra región, quienes debemos impulsar la tierra que nos vio nacer; de lo contrario podemos ser inundados por la aculturación social. la presente aclaración la traigo, luego de los diferentes casos que he identificado en la región. Se han presentado hechos en la cual, se ha creído más en foráneos que incluso personas que han luchado para construir sociedad en nuestro Municipio. Hay casos sorprendentes en la cual se le cree más a una persona que viene, cobra y se devuelve. estos casos pasan en todos los sectores de nuestra

región. Y luego cuando no existen recursos se pide el favor al ciudadano y se le recalca que no hay dinero que por favor realice el trabajo gratis. Solamente para dar unos pequeños ejemplos: el municipio de garzón tiene excelentes músicos con éxito nacional, caso particular de Diego Sánchez, Paulo Andrés triviño, luis Fernando Hermida, luz niyireth Alarcón, el grupo Baracoa y aún muchos más; quienes recorren el país con éxito musical e incluso el caso de niyireth, quien a principio de año estuvo entregado a un tour musical por europa, y nosotros los garzoneños no podemos observar su creatividad e ingenio musical; pues no nos parece que puedan ser representativos. es algo doloroso, que nuestros paisanos triunfen por fuera y en el Municipio no los conocen. el caso entregado es solamente el musical, pero en cada rama del conocimiento hay garzoneños que luchan por sus familias, por su tierra y nosotros no luchamos para que todos podamos tener éxito regional. Personalmente a mí me dio tristeza que en días pasados hubieran traído un músico de la costa norte de Colombia, y gozara cobrando una cifra altísima de dinero y contara con todas las condiciones para presentarse a las tres de la mañana. Solamente si apreciamos lo nuestro, podemos hacer de nuestro Municipio y sus gentes, un lugar y una cultura con mayor valoración y aceptación nacional.

Desmovilizados y otras falsedades Por SAntiAgo VillArreAl SiCólogo SoCiAl

el bochornoso escándalo que sacude al país, relacionado con las falsas desmovilizaciones de guerrilleros y paramilitares, no es un fenómeno nuevo en esta república de amnistías, indultos, perdón y olvido de quienes han violado, violan y desafían las leyes penales, para quienes históricamente se reforma el Código Penal, o se legisla en su favor. revisemos la historia reciente: me correspondió ser testigo en el proceso de desmovilización del llamado frente Sur del M-19, el cual comandaba el señor Marcos Chalita, (q.e.p.d.) cuyos últimos detalles y ceremonias tuvieron lugar en la vereda el Vergel del municipio de Suaza, Huila. en el primer censo de alzados en armas de ese frente realizado a mediados del año 1989, se contabilizaron 46 personas. Poseían armas de fuego como, metralletas, algunos fusiles punto treinta, carabinas, pistolas y revólveres y tres fusiles marca galil de fabricación israelí. Cuando se llevó a cabo la desmovilización en marzo de 1990, se acogieron más de doscientas personas (mayoría hombres), entregando como armas, escopetas viejas (hasta de fisto), pistolas y revólveres viejos e inservibles y ni un sólo fusil. la razón: llegaron muchos “simpatizantes,” delincuentes comunes, desempleados y vagabundos que se acogieron para recibir los beneficios, tanto jurídicos como económicos. Y las armas, o las cambiaron, o las vendieron a otros grupos alzados en armas. Por suerte el proceso tuvo éxito y el resto de la historia el país la conoce. en una columna que escribí y publiqué en un medio el 10 de marzo de 2009, denuncié el caso de un supuesto guerrillero que se desmovilizó en agosto de 2008 en el Batallón Alto Magdalena de la ciudad de Pitalito, el cual contó una historia de novela, en la que aseguraba que el cadáver de “tirofijo” había sido trasladado a la república Bolivariana de Venezuela, donde, según,

dijo fue enterrado. Pero este novelón fue desmentido por otra falsa guerrillera que, esa sí, con un fotomontaje, engañó no sólo al Comandante de la Decima Segunda Brigada con cede en neiva, sino a la prensa local, donde mostraba el cadáver de “don Manuel” en pleno velorio y dijo que había muerto en las selvas de la Macarena y su cuerpo fue trasladado, a petición del difunto, hasta la región de la uribe Meta, donde lo sepultaron. otro embuste sin duda, porque cualquiera que conozca la geografía de nuestro país, sabe que es un desatino viajar con un cadáver por cientos de kilómetros desde las planicies de la Macarena hasta las estribaciones de la Cordillera oriental. Y finalizaba mi comentario con otra embustera que se entregó a principios de marzo de 2009 en otra región de Colombia, la cual desde que la observé con su tez limpia y despercudida, presumí que no llegaba de la jungla. esta contó una historia no menos fantástica y llena de creatividad en la cual relató, que habiendo colocado unas ramas de una misteriosa planta en la almohada de los comandantes guerrilleros, estos se quedaron dormidos como angelitos, lo que le permitió huir. Pero la novela no terminó allí, asegurando que regresó al campamento y debido al hechizo, sus jefes seguían durmiendo, lo que le permitió llevarse otros catorce guerrilleros que se entregaron con ella. Sólo los más ingenuos pueden creer semejantes historias. De modo que los descubrimientos hechos estas semanas sobre esas falsas desmovilizaciones, corresponden a la viveza de unos pocos para engañar a muchos y es típico de todas esas políticas que ha inventado el gobierno, de creer que guerrilleros, paramilitares, pandilleros, ladrones y toda esa lacra de delincuentes se acogen a las leyes que los benefician y se convierten en sanas palomas.

Figura del día Compromiso del vicepresidente

El vicepresidente de la república, Angelino Garzón se comprometió con los afectados por la falla geológica del Tobo en el municipio de Timaná, con el fin de buscar soluciones para esta problemática.

La educación, una tarea impostergable

Por: HenrY VArgAS

en la pasada Feria del libro, realizada en Bogotá, y que tuvo como invitada a la hermana república del ecuador, fueron presentados textos de autores de diversos lugares del planeta, entre los que llamó la atención: ¡Basta de Historias!, escrito por Andrés oppenhaimer, y donde se aportan ideas útiles para trabajar en la principal asignatura pendiente de nuestros países y la única que nos podrá sacar de la mediocridad económica e intelectual en la que vivimos: la educación. A lo largo del texto, el periodista argentino, hace un detallado análisis de los distintos procesos relacionados con la reformulación de propuestas y estrategias educativas que han desarrollado países que están a la vanguardia en el mundo, enfatizando que las naciones que más avanzan, son las que le aportan a la innovación y producción de bienes y servicios de mayor valor agregado, recalcando –además- que algunos de ellos no tienen o producen ninguna materia

prima, mientras que países como sitarios, científicos, profesores, tica de la cobertura educativa, Venezuela y nigeria, con gran estudiantes, padres y madres de ahora debemos dedicarnos a cantidad de materias primas, familia, quienes coincidieron en la calidad de la educación, y afirmar que los avances en cien- esa sólo se consigue, si consitienen altas tazas de pobreza. Del mismo modo, en el cia, tecnología y educación son deramos algunas de las claves texto, se menciona cómo en el fruto del mejoramiento de los del progreso, formuladas por latinoamérica se vive en una sistemas educativos, y han traído algunos países que han avanrevisión constante de la historia. como resultado la reducción zado en el camino de favorecer a sus gentes, como mirar más nuestros “líderes” intelectuales dramática de la pobreza. Países como China, india, hacia adelante, hacer de la y políticos se han dedicado a conmemorar, discutir y revisar el Singapur, Finlandia, Suecia e educación una tarea de todos, pasado, pues se siguen buscando israel, entre otros, han logrado, inventar un “PiB” educapróceres y enemigos de la patria. a partir de la revisión y mejora- tivo, invertir en educación preescolar, formar Hay una pasión por redescubrir la historia; A lo largo del texto, el periodista argentino, buenos maestros, dar estatus social no en vano, en las librerías y en la televi- hace un detallado análisis de los distintos a los docentes, ofrecer incentivos sión están de moda las novelas históricas. So- procesos relacionados con la reformulación salariales, hacer lamente recordemos de propuestas y estrategias educativas que pactos nacionales, forjar una cultuque Chávez mandó a desenterrar a Bolívar han desarrollado países que están a la van- ra familiar de la educación, rompara averiguar si éste guardia en el mundo per el aislamiento fue asesinado; inanes educativo, formar discusiones, mientras los demás están dedicados a for- miento de sus sistemas educati- en educación internacional talecer los sistemas educativos vos, avances importantísimos en y adoptar una paranoia consde sus respectivos países. esta investigación y formulación de tructiva. Como se puede apreciar, la postura puede tener detracto- patentes. Han buscado, a partir res, pero aquí sería necesario de políticas serias y en constante tarea es impostergable, porque preguntarnos si ¿es ineludible revisión, involucrar a la mayor el siglo XXi es, y será, el siglo de esta tendencia o será que nos cantidad de sus habitantes, en la economía del conocimiento, distrae para competir en la los procesos de transformación y y en palabras de oppenhaimer, “la educación es algo demasiado economía del conocimiento del mejoramiento de sus países. lo anterior, nos remite importante como para ser dejasiglo XXi? oppenhaimer opina que este nuevamente a nuestro medio, da en manos de los gobiernos. apasionamiento por la historia, y nos obliga a pensar el por Hace falta que todos nos metanos ha alejado de la realidad, qué nosotros no desarrollamos mos de lleno en la construcción y basa sus argumentos en lo los mismos procesos, máxime de una cultura de la educación expuesto por líderes mundiales cuando vemos que los países y que presionemos a nuestros como Barack obama, Bill ga- comprometidos con su educa- gobernantes para mejorar la tes, fundador de Microsoft, y ción, mejoran su economía, su calidad educativa. no hay una el Premio nobel de economía sociedad y, por ende, la calidad tarea más urgente para el futuro de nuestros países y de nosotros Joseph Stiglitz, y muchos otros de vida de sus habitantes. es hora de superar esa polí- mismos”. jefes de estado, rectores univer-

La calidad del café especial en el Sur del Huila Por HéCtor FABio Muñoz téCniCo AgríColA

la alegría y satisfacción que produjo entre los caficultores sur huilenses conseguir el primer puesto en la novena versión del concurso taza de la excelencia por parte de un productor oriundo de San Agustín, no para. Ahora los reconocimientos se comparten con un caficultor de timaná quien participó en otro no menos importante certamen, el Segundo Concurso nacional de Cafés Sostenibles que organizó la Fundación natura, destacada por fomentar y liderar los procesos de certificación de fincas cafeteras con el sello rainforest. una muestra enviada por productores de la Asociación Asprotimaná ocupó el tercer puesto a nivel nacional y participó en el Concurso Mundial de Café rainforest Alliance Certified celebrado recientemente en nueva York. la competencia se desarrolló durante los últimos meses del año anterior, un total de 76 muestras provenientes de 11 departamentos cafeteros fueron seleccionadas por el grupo de catadores Qgrader´s que escogieron los mejores 15 quienes en representación

de Colombia participaron en el concurso mundial de abril en la capital del mundo. la importancia de este concurso radica en que no sólo se tienen en cuenta factores de calidad de la muestra, sino también que se evalúa estrictamente el cumplimiento de requisitos ambientales en el proceso de producción por lo que no sólo se garantiza el valor organoléptico de la taza sino el trato que los caficultores le dan a los recursos naturales cuando cultivan y benefician su café. la Asociación Asprotimaná fue conformada hace 9 años por pequeños cafeteros de la villa de la gaitana, desde

sus inicios han centrado sus esfuerzos en buscar mejores condiciones de mercado a su producción la cual alcanza los 700 mil kilos de café pergamino al año que exportan a países como Sudáfrica, Holanda, Japón, Francia, estados unidos y Alemania. Para lograr esto los caficultores timanenses se han sometido a cumplir una serie de normas de calidad para lo cual están certificados con más de cinco sellos de calidad entre los que se destacan rainforest, Fairtrade, Café Practices, utz Kapeh y 4C o código común europeo. Actualmente está conformada por cerca de un centenar de caficultores de los

Calidad en atenCión a la madre y el niño

Foto del dÍa Buena masCota

GuFy, de raza Tecker Alemán por su gran olfato y excéntrica belleza fue uno de los ganadores del concurso canino que tuvo buena asistencia de ejemplares de diferentes razas, evento que se llevó a cabo en la Expoferia de Garzón, recientemente realizada. El can es la mascota de María Lucía Bonilla Caviedes, hija del alcalde del Municipio, Édgar Bonilla.

municipios de timaná, elías y Suaza donde desarrolla sus actividades. Asprotimaná ha sido reconocida en varias ocasiones por su trabajo de impacto ambiental y social lo que le ha conferido varios reconocimientos (no mediáticos) por parte de personas y entidades a nivel nacional y fuera de las fronteras. Se espera una vez más que el café especial del Sur del Huila, en esta ocasión de timaná logre dejar en alto la caficultura colombiana proveniente de esta región que se sigue posicionando como un continuado ejemplo de trabajo en busca de calidad y sostenibilidad.


Diario del Huila, SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

Diario del Huila Regional 3

Garzón vive la fiebre del Freestyle Motocross El evento se llevará a cabo a las siete de la noche. Ayer se realizó un desfile de motociclistas por las calles de Garzón.

LOS GARZONEÑOS vivirán el Festival del Freestyle Motocross, a partir de las siete de la noche de hoy en la Concha Acústica Ramiro Chávarro Vargas de este Municipio.

GUILLERMO SAMBONI DIARIO DEL HUILA, GARZÓN

Por su parte la Policía tiene dispuesto un gran dispositivo para garantizar la seguridad de los asistentes a la concha acústica.

Con un desfile de motociclistas por las principales calles de Garzón, realizado el jueves en la noche, que contó con la presencia de ‘Tatán’ Mejía, el ‘Pollo’ Restrepo y el chileno Renzo Piera, estrellas del Freestyle, se prendió la fiebre de este deporte extremo en la capital Diocesana del Huila. El festival del Freestyle Motocross, tendrá lugar a partir de las siete de la noche de hoy en la Concha Acústica

Ramiro Chávarro Vargas de este Municipio. “Esperamos una gran afluencia de público no sólo de Garzón, sino de todo el departamento del Huila, a presenciar este espectáculo maravilloso que por primera vez llega a nuestro Municipio”, manifestó ayer el concejal Robinson Murcia, uno de los organizadores del evento. Por su parte la Policía tiene dispuesto un gran dispositivo para garantizar la seguridad de los asistentes a la concha acústica. “Coincide el espectáculo con la entrada en vigencia de la ley seca en el Municipio como preámbulo a la consulta conservadora

que se realizará mañana, situación que nos va a ayudar mucho para el control del público, aunque Garzón, como lo demostró en las pasadas ferias donde no se presentaron hechos que lamentar es un pueblo de paz”, manifestó el mayor César Morales, comandante del Tercer Distrito de Policía. Entre tanto los reyes del Freestyle, tienen previsto para hoy un encuentro con sus fans y ruedas de prensa en los diferentes medios de comunicación donde darán a conocer las técnicas de este deporte, los riesgos de practicarlo y el gran auge que hoy tiene en el mundo entero.


Diario del Huila, SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

4 Diario del RHuila egional

CONCEJAL LIBERAL garzoneño Eder Luna Martínez.

Escándalo de Concejal terminó en conciliación La presunta agresión a una mujer por parte de un Concejal garzoneño que se convirtió en un escándalo nacional, llegó a conciliación. le puso colofón a un hecho que fue calificado en Garzón, como el escándalo del año. Todo se originó en un denuncio penal que ante la Fiscalía, instauró Ángela Terrios, contra el Concejal, donde manifestó que el concejal Luna, le había

mente contradictor de Luna, leyó copia de la denuncia instaurada por la mujer, contra Luna, Al concejal de Garzón, Eder cuestionándole en un agrio Luna Martínez, le llovieron ‘radebate las calidades morales al yos y centellas’ de sus opositores cabildante denunciado. políticos cuando fue acusado de Coincidencia o no el martes agredir físicamente a una mujer 10 de mayo un periódico de circon la que mantuvo culación departamenuna supuesta relatal con fotos y titulares ción extramatrimo- Consultado sobre el tema el concejal Ji- de primera plana refenial por varios años. ménez, manifestó: “Yo, lo único que hice renciaban con pelos El incidente dio para y señales la supuesta que se presentara fue defenderme de un ataque del concejal agresión del Concejal un cruce de panfle- Luna, en un debate en el Concejo, quien a su “amante”. tos donde hasta los El concejal Luna, periodistas locales me señaló a mí de haber sido el autor de en entrevista concesalieron afectados. un panfleto que circuló días antes de dida a DIARIO DEL “Lo único que HUILA, el miércoles quiero es que el señor este incidente donde le hacían algunos 11 de mayo se defenEder Luna Martínez, dió y aunque no negó no salga por medios señalamientos. Cuando él se me vino la agresión tampoco la de comunicación a lanza en ristre” aceptó y prefirió guarcomentar este arredar silencio en torno a glo ni mucho menos golpeado violentamente en el la relación con la dama. para proferir comentarios inju- rostro por celos, “pues él y yo Los ribetes del escándalo riosos en mi contra o en contra sostenemos una relación, desde acapararon tanto la opinión de mi familia”. hace algún tiempo”. pública que los periódicos donde Con esta única condición se hizo referencia a los hechos, el pasado 17 de mayo, ante el El escándalo fueron fotocopiados y repartidos despacho del Fiscal 24 Local de Como una bomba de tiempo, casa a casa como si se tratara de Garzón, Jairo Alfonso Calderón el escándalo estalló la noche publicidad política. Pajoy, Ángela Marcela Terrios del lunes 9 de mayo cuando en y el concejal liberal garzoneño sesión plenaria del Concejo, el Panfletos Eder Luna Martínez, firmaron concejal Juan de Jesús Jiménez, También se conocieron alguuna acta de conciliación que liberal también, pero abierta- nos panfletos como los que solía GUILLERMO LEÓN SAMBONÍ DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

ÁNGELA MARCELA Terrios, fue la mujer que denunció al Concejal por una presunta agresión física.

EL CONCEJAL Eder Luna Martínez, lleva varios años haciendo parte del Cabildo Municipal.

escribir José María Vargas Vila, en la Bogotá de principios del siglo XX, unos a favor y otros en contra del Concejal. Consultado el abogado William Díaz, especializado en derecho En uno de estos panfletos se administrativo sobre este tema manifestó: “la vida privada de un fueron lanza en ristre contra los personaje de la política en Colombia, es muy difícil deslindarla periodistas locales y el concejal de la vida pública. En períodos cercanos a las elecciones los Luna. A los periodistas se les iconoclastas, que los hay por montones en el país político como acusó de encubrir el escándalo decía Gaitán, sin ningún reparo le sacan los cueros al sol a sus y al Concejal de pagar por el contrincantes. silencio de estos. Para el caso del Concejal, a mi juicio, sin querer desconocer En una sala de internet que la agresión a una dama por cualquier ciudadano debe ser casdonde alquilaron un computatigada por la ley y repudiada por la sociedad, el Concejal fue víctima dor para escribir este panfleto de un escándalo mediático urdido a lo mejor por sus opositores se descubrió que el autor era uno de los damnificados con quienes aprovecharon un denuncio penal que no es otra cosa que el cierre de los negocios del el inicio de una investigación para condenarlo y fusilarlo ante la contorno del parque “que opinión pública sin haber fallo definitivo de por medio. aprovechó el escándalo para En la queja interpuesta ante la Procuraduría por la agredida, matar dos pájaros con un sólo hay serias incongruencias temporales; por ejemplo, si el hecho fue tiro: le pasó cuenta de cobro el 20 de abril, por qué lo ponen en conocimiento el 4 de mayo 14 al Concejal, porque él fue el días después de haberse presentado; al hospital acude la señora ponente del acuerdo munici20 horas después de la agresión y denuncia ante la Fiscalía 5 días pal que ordenó el cierre de los después. Insisto sin justificar la agresión el debido proceso fue negocios del parque Simón violentado, al colocar al Concejal ante el escarnio público sin haber Bolívar y le pasó cuenta de cobro a los periodistas porque sido vencido juicio, tanto es que el caso quedo empatado: hubo ellos divulgaron los escánconciliación. En Colombia, es común observar diariamente por dalos que cotidianamente se los medios de comunicación hechos como éste donde primero presentaban en esos establecise condena y luego se juzga”, expresó el abogado. mientos”, dijo en medio de una socarrona burla Manuel Pajoy, habitante de Garzón. En otro panfleto se llegó a la justicia sobre el tema y a quien Cuando él se me vino lanza en decir que a Ángela Terrios, la señalan de haber acompañado a ristre, yo aproveché que ese día había golpeado un mecánico la presunta agredida a Neiva, a justamente me habían entregade motos con el que también divulgar la agresión por medios do copia de la denuncia que le presuntamente sostenía una de comunicación departamental habían instaurado a Luna, por relación y que lo que ella quería e inclusive de televisión nacio- lesiones personales contra la era que el Concejal la indem- nal fue de oportunismo político señora Ángela, y la leí en el repara acabar con la imagen del cinto del Concejo y allí fue la de nizara. Esta versión fue confir- concejal Luna, o moral en aras Troya. Pero en ningún momento mada en la parte que hace de repudiar la agresión del diri- he utilizado este incidente para sacarle provecho político. Otra referencia a la exigencia de gente político a una mujer. mentira en dinero por el concejal Luna, quien anunció El concejal Luna, en entrevista concedida mi contra es que se antes de la conciliaa DIARIO DEL HUILA, el miércoles 11 diga que yo ción la instauración de una denuncia penal de mayo se defendió y aunque no negó la acompañé a Ángela a por una presunta extorsión, donde aportaría agresión tampoco la aceptó y prefirió guardar Neiva, y la como pruebas algunas silencio en torno a la relación con la dama. animé para que denunllamadas que recibió en ciara el heel celular donde le exicho por los gían una considerable medios de comunicación loConsultado sobre el tema suma de dinero para parar el el concejal Jiménez, manifes- cal”. escándalo. Paradójicamente los dos tó: “Yo, lo único que hice fue defenderme de un ataque del concejales constituyen la bancaOportunismo político o lección concejal Luna, en un debate da liberal en el Cabildo garzonede moral La discusión hoy en Garzón, en el Concejo, quien me señaló ño, y tarde que temprano por ley cuando ya el chaparrón pasó, es a mí de haber sido el autor de tendrán que ponerse de acuerdo si la actuación del concejal Juan un panfleto que circuló días para hacer oposición o aprobar de Jesús Jiménez, quien inició el antes de este incidente donde le proyectos de acuerdo que predebate antes de tener un fallo de hacían algunos señalamientos. sente el Ejecutivo Municipal.

La percepción

Garzón entre las zonas que deben limitar crecimiento del VIH En desarrollo de los Planes Operativos Anuales –POA-, que contiene el Plan de Intervenciones colectivas 2011, donde los municipios han establecido como línea de acción la implementación y/o puesta en marcha o el fortalecimiento del Modelo de Gestión Programático del VIH, desde la Secretaría de Salud Departamental se está orientado a las localidades sobre las acciones que se deben realizar.

Con estas actividades que se comprometen a adelantar, se busca cumplir las metas del Plan Nacional de Salud Pública, como es el de mantener por debajo del 1.2% la prevalencia de infección por VIH en la población de 15 a 49 años, así como lograr la cobertura universal de terapia antirretroviral para VIH positivos. Características del Modelo

Con este Modelo de Gestión Programático se preten-

de realizar una serie de intervenciones colectivas para limitar el crecimiento de la epidemia de esta patología, evitar que quienes no están infectados se infecten y que quienes están infectados no transmitan el VIH, no se reinfecten y encuentren todos los recursos requeridos para satisfacer sus necesidades médicas, emocionales, sociales y económicas. Razón por la cual es necesario implementar nuevas acciones de promoción de los

derechos sexuales reproductivos; uso del condón, cambios de hábitos y responsabilidad en materia sexual, perspectiva de género; reconocimiento de la vulnerabilidad; respeto de las diferencias; reducción del estigma y la discriminación. Comportamiento del VIHSIDA

De acuerdo a informes entregados por la Secretaría de Salud Departamental, en el Huila, desde 1988 hasta 31 de marzo de 2011 se han repor-

tado un total de 1.435 casos de infección por VIH, según valoraciones por cada caso reportado de VIH, existen 10 personas sin diagnosticar que viven con el virus. La comunidad en general no se realiza la prueba voluntaria por temor tanto al proceso que representa enfrentar la enfermedad como al estigma y a la discriminación y en algunos otros casos debido a las barreras de acceso que encuentran en las instituciones de salud.

Procedencia de los casos

Pese a los ingentes esfuerzos gubernamentales y de instituciones de salud por promover conductas sexuales sanas, el VIH sigue creciendo en el Departamento. Durante el primer trimestre del presente año, se han registrado 40 nuevos infectados, por lo que se calcula que ese número puede llegar a 400 personas a las que no se les ha detectado el virus.


Diario del Huila, SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

El concurso

Diario del Huila Regional 5

la jornada cuenta con la vinculación de la Fundación San Agustín Positivo, Orgullo con Pasión y de la emisora Colombia Estéreo, recientemente instalada en este Municipio.

En San Agustín se realizará el primer concurso de Arte Infantil El concurso se hará como homenaje al escultor Miguel Ángel Salamanca. ALBERTO RENZA DIARIO DEL HUILA

Las categorías

En el municipio de San Agustín se llevará a cabo hoy el Primer Concurso de Arte Infantil, Exprésate, organizado por el grupo San Agustín Positivo, Orgullo con Pasión, como homenaje. El evento fue concebido como homenaje al conocido escultor del arte agustiniano y educador Miguel Ángel Salamanca, “Chacho”, fallecido el año pasado, y ha logrado concentrar la atención de estudiantes de los diferentes centros docentes de la localidad quienes expresarán sus sentimientos a través de cuentos y esculturas, que quedarán fijadas para el recuerdo en esta localidad del Sur del Huila. Según Carla Isabel Espinosa, coordinadora general del concurso, la jornada cuenta con la vinculación de la Fundación San Agustín Positivo, Orgullo con Pasión y de la emisora Colombia Estéreo, recientemente instalada en este Municipio. Este certamen tiene como fin, promover la creatividad en los niños, por ser San Agustín de connotación especial por el arte, donde se concentran escultores y grandes artistas.

Se han seleccionado las siguientes técnicas para que niños, niñas y adolescentes elijan una forma de expresión: Cuento: En un mínimo de una cuartilla y máximo de tres, el desarrollo de una historia con características anecdóticas que cuenten con personajes humanos, animales o fantásticos enmarcados en el tema seleccionado, San Agustín, Nuestro Territorio. Escultura: Una manifestación tridimensional, la escultura con diversos materiales, como, plastilina y material de reciclaje, como arcilla, etc. Las medidas máximas de los objetos podrán ser, ancho 20cm, largo 20cm y altura 30cm. El concursante llevará una idea que materializará el día del concurso, 28 de mayo a la hora señalada, y en el tiempo establecido.

Sentido de pertenencia

Igualmente busca generar en los infantes el sentido de

pertenencia por su territorio y reconocer que los niños que perciben el entorno, son capaces de manifestarlo a través de la escultura y la literatura. Los concursantes podrán expresar mediante un cuento, lo que significa para ellos San Agustín y mediante esculturas en plastilina aquellos aspectos que consideren atractivo del lugar donde viven y la importancia cultural. Previo al certamen, la organización del evento patrocinará con expertos un taller de cuento y escultura al que podrán asistir los interesados en participar, éste será gratuito. La fecha se dará a conocer en la emisora Colombia Estéreo con la debida anticipación.

Un jurado calificador, integrado por conocedores de las artes, especialistas en la expresión infantil, llevará a cabo la selección de los trabajos premiados, considerando las bases que sustentan la convocatoria para la selección de los ganadores. El jurado estará conformado por reconocidos escritores y artistas de nuestro Departamento. De acuerdo con la convocatoria, podrán participar las niñas y los niños del Municipio matriculados en las instituciones educativas, en las siguientes categorías: Infantil: 7 a 10 años Prejuvenil: 11 a 14 años Juvenil: 15 A 17 años Sólo se recibirá un trabajo (cuento y escultura) por cada niño(a).

TIMANÁ

EL EVENTO empieza a las ocho de la mañana con el proceso de inscr las 9 y 30 se dará inicio ipciones y a partir de a los ejercicios propios del concurso.

PITALITO

Damnificados de Tobo se manifestaron Consulta conservadora en Pitalito

EL VICEPRESIDENTE dijo no conocer lo que está sucediendo en Timaná.

Una comisión de damnificados de Tobo, se entrevistó con el vicepresidente de la República Angelino Garzón, en Natagaima, Tolima, para solicitar su intervención ante la falta de atención del Gobierno Nacional a la problemática de la falla geológica que afecta esta región. El vicepresidente dijo no conocer lo que allí está sucediendo, pues advirtió que al parecer ninguna autoridad local lo ha hecho saber ante esta instancia del Alto Gobierno. Tras observar las fotografías y videos que le fueron suministrados por la comisión, de inmediato se puso en contacto con la Dirección General del Riesgo de la Presidencia de la República, a quien ordenó destacar cuanto antes la presencia de un técnico en la villa de la Gaitana para que conozca los detalles y adelante los estudios pertinentes. Igualmente, solicitó la intervención de la oficina Antico-

rrupción para que se adelanten las averiguaciones ante las dependencias tanto nacionales como del Huila y el municipio de Timaná para establecer las razones de lo que consideró, una flagrante negligencia oficial ante semejante amenaza natural que se cierne sobre una población desprotegida. Acciones urgentes

El Vicepresidente de la República fue enfático en señalar que la realización del foro para plantear la búsqueda de soluciones a la problemática de Tobo y las veredas afectadas por la falla geológica, no es conveniente por ahora, por cuanto lo que se necesitan son acciones reales y urgentes. Dijo a los miembros de la comisión, que a través de la Vicepresidencia de la República se ofrecerán los mecanismos necesarios para lograr que los entes oficiales encargados de encontrar soluciones a la difícil situación de esta región sur huilense, tengan las respuestas

inmediatas. Como enlace entre el Vicepresidente y los entes del orden nacional para el tema, fue designado el Personero de Timaná, quien a su vez hará el puente con otras autoridades y la comunidad. El director General del Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien se inmediato dialogó con el personero de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, pidió el envío oficial de una solicitud para con base en ese documento designar la comisión técnica que llegará a Timaná para hacer las evaluaciones que permitan levantar los estudios sobre el problema de la falla geológica que involucra el territorio del municipio de Timaná. La comisión estuvo integrada por seis representantes de los afectados de Tobo y San Antonio, el Personero Municipal, con el acompañamiento de dos representantes de la Asociación de Periodistas del Huila – Aspehu.

Las autoridades municipales y los organismos de seguridad del Estado han garantizado el desarrollo de la consulta del Partido Conservador para la escogencia de candidato a la Alcaldía de Pitalito. Entre tanto, la Registraduría dispone de todas sus herramientas para ofrecer la oportunidad a los electores de acercarse a las urnas y depositar el voto por el candidato de sus preferencias y que dará el aval a quien disputará en las elecciones del 30 de octubre el título de Alcalde Municipal. En este sentido, la Alcaldía garantizó el apoyo económico y logístico a la Registraduría Municipal del Estado Civil para el proceso electoral de este domingo 29 de mayo. En Consejo de Seguridad, fueron analizadas todas las alternativas para garantizar total tranquilidad a los ciudadanos conservadores el derecho a la escogencia de su candidato. Por su parte, la Alcaldía, con el fin de fortalecer los procesos democráticos y de garantizar que todo transcurra sin contratiempos, destinó una partida presupuestal de 13 millones de pesos atendiendo una solicitud de la Registraduría Local para cubrir aspectos de logística y preparación del certamen. Los dineros garantizados fueron destinados a papelería, comunicaciones, transporte, alimentación de personal de la fuerza pública y de la Registraduría, y para el combustible de los vehículos que serán utilizados en el transporte del material logístico.

preventivas adoptadas por el Gobierno Municipal, en atención a las recomendaciones de los organismos de seguridad, para garantizar la tranquilidad y el orden público durante las elecciones de mañana domingo 29 de mayo. Mediante decreto 175 del 23 de mayo de 2011 quedó estipulada la prohibición de marchas, desfiles, manifestaciones públicas; el transporte de escombros, trasteos, llantas, venta de gas y tinas para la venta de leche; la circulación de volquetas con o sin carga. De igual forma, a partir de las 6 de la tarde de ayer y hasta las 6 de la mañana del lunes 30 de mayo está prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes. Se declaró el estado de prevención o alerta amarilla para la red hospitalaria. Otras medidas incluyen la prohibición del tránsito de motos a partir de las 10 de la noche hasta las 5 horas del día siguiente, durante el período del 27 al 30 de mayo. El día de elecciones no se podrá transitar en motocicletas

con acompañante. Son entre otras las medidas contenidas en el decreto 175, el cual podrá tener acceso la ciudadanía en la fotocopiadora de la Alcaldía. Delegado de las Naciones Unidas se reunirá con beneficiarios del programa Guardabosques. Con delegados de los Comités de Verificación y Control Social de las 19 veredas beneficiadas con el programa Familias Guardabosques Productivos, se reunirá este martes en Pitalito, un representante de las Naciones Unidas para conocer los avances del programa en este Municipio. La reunión es de carácter obligatorio debido a que se tratarán temas relacionados con los alcances de la misión, metodología de trabajo, criterios técnicos y procedimientos a seguir con miras a las visitas que efectuarán expertos para verificar el cumplimiento de los compromisos que exige el Gobierno Nacional a quienes hacen parte de los beneficios del programa Familias Guardabosques Productivas.

Medidas de seguridad

Desde este viernes a las seis de la tarde entraron en vigencia las medidas

EL ENCUENTRO está previsto para las 9 de la mañana del martes 31 de mayo en el auditorio de la Terminal de Transportes de Pitalito.


Diario del Huila, SÁBADO 28 DE MAYO DE 2011

6

Diario del RHuila egional

‘Hemos cumplido’: Édgar Bonilla Ramírez, alcalde de Garzón Un positivo balance de gestión del año 2010 dio el mandatario garzoneño, quien expresó a los habitantes que todo lo prometido se ha cumplido. En el informe de gestión 2010 presentado por el alcalde Municipal de Garzón, Édgar Bonilla, cabe destacar que a 31 de diciembre de 2010 la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal llega a un 86% de lo comprometido para la vigencia 2008-2011. En lo relacionado con la vigencia 2010 cabe resaltar avances notorios en materia de salud, educación, vías e infraestructura, saneamiento básico y deporte. A diciembre 31 de 2010, la cobertura certificada por el Ministerio de la Protección Social es del 100%. Se han ejecutado seis programas del Plan de Intervenciones Colectivas en convenio con la ESE María Auxiliadora: Salud Infantil, Salud Sexual y Reproductiva, Seguridad Alimentaria, TBC y Lepra, Enfermedades Crónicas y Salud Mental por un valor de $441.501.257. Se firmó convenio MUNICIPIO DE GARZÓN – ESE MARIA AUXILIADORA para la ampliación, remodelación, construcción y diseño de los puestos de salud del área rural: El Paraíso, Majo y Providencia por un valor de $355.239.998. Educación

Presupuesto ejecutado: $2.981.503.148 Se han invertido $888’232.997 para el Programa Calidad de la Educación para funcionamiento, operación y pago de servicios públicos de 15 instituciones educativas; se han construido 11 aulas escolares en 10 sede educativas con un aporte del Municipio de $436’366.098; se han invertido $209’001.993 en la construcción y/o remodelación de restaurantes escolares en ocho (8) sedes educativas del sector rural; se construyeron tres (3) cubiertas para polideportivos en I.E. Barrios Unidos sede principal, I.E. Ramón Alvarado Sánchez sede La Soledad e I.E. Agropecuaria del Huila sede Los Pinos; se efectuaron adecuaciones en ocho (8) sedes educativas rurales consistentes en cerramiento en malla, muro en gavión, pisos, sala de sistemas, estudios eléctricos; se construyeron y remodelaron unidades sanitarias por un valor de $34.623.474; se efectúo el programa de pintura en 23 sedes educativas; se dotaron 43 sedes con plantas de ozonización ó purificadores por un valor aproximado de $382‘667.710; se apoyó el Foro Educativo Municipal con un aporte de $6’500.000; se continuó con el programa de Alimentación Escolar del Municipio por un valor de $5’985.000; se transfirieron a Comfamiliar Huila $139’498.800 para el programa de Restaurante Escolar; se destinaron $ 100.440.000 para la compra de menaje (utensilios

SE ha apoyado a los clubes debidamente organizados en ciclismo, voleibol, baloncesto, tenis de mesa, patinaje, ciclismo recreativo, fútbol, fútbol salón, tejo, motociclismo, natación, entre otros.

El alcalDE Édgar Bonilla ramírez, ha considerado importante apoyar económicamente las 2 escuelas de formación deportiva, los 11 clubes deportivos, la participación de 3.346 deportistas en las diferentes modalidades y edades.

de cocina) para los restaurantes escolares de 52 sedes educativas; para el programa de Transporte Escolar rural el Municipio aportó $484’048.350; se invirtieron $35‘894.000 para la adquisición de material didáctico y dotación para 15 instituciones educativas; el Municipio apoyó con $14’400.000 a instituciones educativas en situación de pobreza y para el programa de Ciencia, Tecnología e Innovación se transfirieron recursos a Corpoagrocentro por un valor de $6’000.000. Vías e Infraestructura

Presupuesto ejecutado: $ 2.277’280.977 Progama Plan Integral de Mantenimiento y Adecuación de la Red Víal Municipal. Durante el año 2010 se hizo mantenimiento con adición de recebo a 144 kilómetros en vías rurales y urbanas y, mantenimiento manual (mingas) de 200 km en el Plan de Generación de Empleo con un aporte del Municipio de $851’857.000. El año anterior se ejecutó el programa de pavimentación y mantenimiento de vías urbanas y de centros poblados consistentes en estudios y diseños de pavimentos en la zona urbana y centros poblados; en convenio firmado en 2009 y ejecutado en el 2010 se efectuaron los estudios y diseños para la pavimentos de la transversal 21 de Garzón; la terminación de la glorieta del Terminal en convenio con el Invías y pavimentación de vías urbanas en el municipio de Garzón en la

distribución del presupuesto Salud: $20.112.143.849 educación: $2.981.503.148 agua potable y saneamiento básico: $2.560.587.175 deporte y recreación: $299.053.416 cultura: $253.487.120 otros sectores sociales: $5.393.064.172

Salud presupuesto asignado: $21.902.714.677 presupuesto ejecutado: $20.112.143.849 porcentaje de ejecución: 91% programa régimen Subsid.: se han atendido 55.574 cupos.

dinámica presupuestal presupuesto inicial aprobado: 27.171.965.675 adiciones Netas: 12.704.330.288 presupuesto definitivo: 39.876.295.963 el presupuesto comprometido fue de 36.450.701.936. la ejecución presupuestal al cierre de la vigencia presenta una causación efectiva del ingreso del 93,51% contra un compromiso real del gasto del 91,41%, que implica un cumplimiento con la ley 819 de 2.003. el presupuesto inicialmente aprobado fue adicionado en un 46.75%, gracias a la gestión del ejecutivo municipal.

carrera 14 entre calles 3 hasta la 7, calle 4 entre carreras 14 hasta la 15 A, calle 6 entre carreras 12 y 13, carrera 16 entre calles 7 hasta la 9 A, calle 4 entre carreras 17 y 18, calle 5 entre carreras 17 y 18, carrera 18 entre calles 4 y 5, carrera 4 este entre calles 9 y 10 y en convenio firmado en el 2010 se ejecutaron en el primer

semestre del 2011 los siguientes trabajos: Calle 5 entre carreras 12 y 13 barrio Santa Teresa, calle 5 entre carreras 13 y 14 barrio Santa Teresa, carrera 13 entre calles 4 y 5 barrio Santa Teresa, calle 6 entre carreras 13 y 14 barrio San Vicente, carrera 16 entre calles 1 y 2 barrio Nuevo Horizonte, calle 1A entre carreras 15 y 15A barrio Nuevo Horizonte. De igual manera se llevó a cabo la terminación de las obras viales de drenaje y mitigación de inundaciones en las vías de acceso a la Secretaría de Tránsito ubicada en el centro comercial Paseo El Rosario. Saneamiento básico

SanEamIEnto báSIco - construcción unidad sanitaria

SE ha apoyado el programa de deporte social y comunitario y a los clubes deportivos de discapacitados que reúnen 656 deportistas.

En el programa de Agua Potable se efectuó una transferencia de recursos a Empugar mediante el desembolso de los dineros que se apropien en el fondo de solidaridad y redistribución de ingresos por el Plan Departamental de Aguas y subsidiar a la población vulnerable para el acceso a los servicios públicos con un aporte del

Municipio de $367’000.000. Se firmó un contrato interadministrativo para transferir recursos del municipio de Garzón para mejoramiento de la red de agua potable y reposición de tubería del municipio de Garzón con un aporte del Municipio de $ 208’533.646. Se firmó un convenio interadministrativo para aunar esfuerzos para la construcción del sistema de acueducto en las veredas Primavera, Paraíso, Alto Potrerillos, Pompeya y Villa Hermosa con un aporte municipal de $50’000.000. Se firmó un convenio de cooperación para aunar esfuerzos para la adquisición de materiales para la ampliación y fortalecimiento del servicio de acueducto para 54 familias suscriptoras del acueducto Villa Esperanza de la vereda Villa Hermosa con un aporte del Municipio de $15’266.900. Se efectuaron estudios y diseños del acueducto del sector El Encanto del centro poblado de Zuluaga por un valor de $15’266.900. El Municipio aportó $7’000.000 para realizar los estudios y diseños del acueducto rural de la vereda La Alejandría. El Municipio aportó $358’670.000 en convenio con el Departamento. Plan Departamental de Aguas. En el convenio Plan Departamental de Aguas se aprobaron los siguientes proyectos: optimización acueducto Majo – Jagualito $1.273’057.513, optimización acueducto regional Zuluaga - La Vega $428’856.180, optimización Acueducto San Antonio Del Pescado (Ola Invernal) $284’590.000, optimización acueducto La Jagua (Ola Invernal) $33’946.000 y construcción alcantarillado San Gerardo $ 410’840.000. Se firmó un convenio de cooperación y apoyo financiero para transferir recursos para la construcción del alcantarillado de El Paraíso beneficiando a 354 usuarios por un valor de $533’301.000 con aportes del Municipio, Aguas del Huila y la comunidad. Se firmó un convenio de cooperación y apoyo financiero transfiriendo recursos para la construcción de alcantarillado de El Recreo por un valor de $373’216.000, beneficiando a 306 personas. Se transfirieron recursos a Empugar S.A. para la ampliación del alcantarillado y construcción de interceptor Los Comuneros - Julio Bahamón por un valor de $211’539.631. Se efectuaron los estudios y diseños

PaVImEntacIón callE 2 entre carreras 17 y transversal 21.

del sistema del alcantarillado de la vereda El Pescado. Se firmó un convenio interadministrativo para aunar esfuerzos institucionales y económicos entre el Municipio - la Cam y Empugar para elaborar estudios y diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales con un aporte del Municipio de $58’012.507. Se construyeron 217 unidades sanitarias distribuidas en 26 veredas para el mejoramiento en calidad de vida y descontaminación de fuentes hídricas con un aporte del Municipio de $988’153.000. Se contrató con Empugar para la prestación del servicio de barrido en vías públicas pavimentadas y limpieza de los diferentes parques de esta localidad y la zona verde de la Concha Acústica, recolección y transporte de residuos sólidos de los centros poblados de La Jagua, Zuluaga, Bajo Sartenejo y Majo con un aporte del Municipio de $78’128.000. Se firmaron convenios con las J.A.C. de San Antonio del Pescado y de El Paraíso para la prestación del servicio de recolección, clasificación, transporte y entrega de los residuos sólidos con un aporte del Municipio de $10’000.000. Se transfirieron recursos por parte del Municipio a Biorgánicos del Centro para la conformación del Domo, ampliación de la celda parcial No. 1, manejo paisajístico, construcción de la celda parcial No. 2 con un aporte del Municipio de $33’170.000. Recreación y Deporte

Presupuesto ejecutado: $299’053.416 La Administración Municipal continuó en el año 2010 apoyando este sector tan importante de la cultura ciudadana en diferentes programas de competitividad, fomento, formación, infraestructura, participación, capacitación, etc., entre otros, de las diferentes disciplinas deportivas que tienen organización en el ámbito local y regional. El alcalde Édgar Bonilla Ramírez ha considerado importante apoyar económicamente las 2 escuelas de formación deportiva, los 11 clubes deportivos, la participación 3.346 deportistas en las diferentes modalidades, edades, en campeonatos regionales y nacionales y los diferentes eventos realizados a lo largo del año.


Diario del Huila, SÁBADO 27 De mAyO De 2011

Diario del Huila Regional 7

Alarma por creciente del Río La Plata

Un torrencial aguacero prendió las alarmas entre la comunidad por la creciente del río La Plata. MANUEL VALENZUELA ORTIZ DIARIO DEL HUILA LA PLATA

Momentos de angustia y pánico se vivieron en la tarde de ayer cuando una creciente súbita del río La Plata, hicieron temer por una grave inundación en algunos sectores de la localidad, que sí se afectaron en parte por el fenómeno natural. A pesar de que sobre el casco urbano del Municipio no se presentaron lluvias en el día de ayer, sí se estableció que en la madrugada y en horas de la mañana, un torrencial aguacero azotó la parte alta de la zona rural al Sur del Municipio. El centro poblado de Belén, Gallego y Villa Losada soportaron las intensas lluvias que a juicio de los directivos de los organismos de socorro

pudieron ocasionar la creciente que llegó a confundir a los pobladores de los barrios ribereños. Un informe del Comando del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Plata, señaló que varias casas del sector de La Isla, Las Brisas y Canadá, sufrieron inundaciones hasta el punto de que sus habitantes tuvieron que ser evacuados. De igual forma, los habitantes del barrio El Altico, quienes en una ola invernal de hace algunos años sufrieron el embate del rio se vieron afectados porque la canalización que se hiciera, para que las aguas no golpearan los patios de sus casas y horadaran el suelo, fue arrasada y las aguas retomaron su cauce. En la zona del puente principal las casas ubicadas en las orillas del río sintieron

la fuerza de la corriente que arrastró muros de contención, tumbó algunas paredes e incluso algunos árboles fueron arrastrados por el ímpetu de la creciente. Miembros del Cuerpo de Bomberos ayudaron a los pobladores de las zonas inundadas a salir de sus viviendas incluso a una mujer que acababa de llegar a su casa del hospital luego de dar a luz una bebé. Afortunadamente la emergencia se presentó en horas del día, pues las crecientes pasadas se han presentado en horas de la noche, en donde el pánico se ha apoderado de los ciudadanos hasta el punto de sufrir infartos. Cuando caía la tarde, los organismos de socorro reportaron normalidad, dejando claro que no se presentaron

YAGUARÁ

Ese de Yaguará recibió acreditación Iami

LA EsE Hospital ‘Laura Perdomo de García’ del municipio de Yaguará, cuenta con condiciones físicas adecuadas para atender la población materno infantil.

La Ese Hospital 'Laura Perdomo de García' del municipio de Yaguará se convirtió en el tercer centro médico del Departamento que recibió la acreditación como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, Iami. En medio de un concurrido evento llevado a cabo ayer en horas de la mañana, se hizo entrega de la Resolución que acreditaba al Hospital. La Secretaria de Salud Departamental le entregó el re-

conocimiento al considerar que la Ese de Yaguará, cumplía con los procesos en la atención con calidad, continuidad e integridad de los servicios y programas dirigidos a la mujer y la infancia. "Dos motivos nos tienen de celebración, uno es la acreditación de la institución como Iami, que es la parte más importante. Pero también, inauguramos la parte que se alcanzó a construir, se reformó el servicio de urgencias, hospitalización

COn EstE centro médico, ya son tres los que han sido acreditados como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, Iami.

y consulta externa que es la parte en la que nosotros estamos y servicios de la jóvenes que hemos tenido aquí para toda la estrategia Iami", manifestó Jairo Losada Pérez, gerente del Hospital. Losada agregó que para esa nuevas instalaciones el Municipio invirtió más de cuatro mil millones de pesos, que ayudarán para seguir prestando un buen servicio a la población materno infantil "lo que queremos es disminuir las muertes maternas, las muertes prenatales mejorar la calidad del niño bajo la lactancia. Tenemos 80 gestantes inscritas en el programa de capacitación y las preparamos al parto porque lo que queremos que ellas puedan dar a luz en el Municipio sin ninguna complicación". La Ese Hospital San Antonio de Padua, de la Plata y la Ese Hospital del Rosario de Campoalegre, han sido los otros municipios que han recibido la acreditación Iami.

COmO pudiErOn, la ciudadanía trató de salvar sus pertenencias, para evitar pérdidas en la inundación.

En LA zona del puente principal las aguas tumbaron muros de contención y entraron a los patios.

pérdidas humanas, siendo controlada la emergencia a la baja de la creciente hacia las 4 de la tarde. Una vez más se eviden-

ció que los habitantes de los sectores mencionados se encuentran en alto riesgo. Varias de estas familias se niegan a abandonar las viviendas en

el sector de La Isla, argumentando que no tienen a dónde ir y que seguirán esperando ser reubicados por parte del Gobierno Municipal.

En marcha Consejo Regional sobre temas de Cambio Climático

OtrO ObjEtivO del Consejo es generar lineamientos y estrategias para la inclusión en los diferentes instrumentos de planificación territorial y sectorial que contribuyan a reducir los impactos de cambio climático.

Con la participación de los representantes de gremios del sector productivo, público y privado del Huila, se socializó la propuesta de la creación del Consejo Regional de Formulación y Adopción de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que promueve la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam. El Consejo tiene como propósito continuar con el desarrollo de acciones que minimicen los efectos negativos, aprovechar las oportunidades del cambio climático y seguir fortaleciendo los espacios de coordinación y desarrollo de actividades entre las entidades regionales y locales respecto a los temas de Cambio Climático. Objetivos

La estrategia de mitigación busca evitar el cambio climático de alto impacto para: Fijar objetivos de mitigación: problemas actuales

Ponerle precio al carbono: la función de los mercados (valor agregado de los CERs forestales (certificados de reducción de emisiones). La función de las políticas públicas: regulación e investigación y desarrollo Adaptación

Mientras que la adaptación se puede realizar como lo hacían los antepasados mediante: Filtrado y almacenaje del agua Uso de agua almacenada en agricultura Construcción de canales de riego Interconexión de cuencas Cambio en el curso de los ríos Pronóstico de las variaciones del clima, y los períodos húmedos para planificar cosechas “Es una propuesta muy interesante a nivel nacional, tal vez la primera que hay en esta materia en el país en donde estamos uniendo voluntades todas las entidades de la región, la Cam,

la Gobernación, las mismas universidades, secretarías y sectores productivos como el cafetero y ganadero donde se formularán de manera conjunta los proyectos y planes que permitirán adaptarnos y mitigar los efectos de la variabilidad climática que tenemos en el Huila, especialmente referenciada por la ola invernal y el año pasado por la sequía. Es un tema que aspiramos se consolide este año”, dijo Rey Ariel Borbón Ardila, director General de la Cam. “Dentro de los objetivos del Consejo figura proponer acciones conjuntas en beneficio de la región, el país y las instituciones en cuanto al ámbito de cambio climático, gestionar recursos para el desarrollo de acciones que reduzcan los impactos negativos y potencialicen los positivos relacionados con los efectos del cambio climático en la región e identificar y promover un portafolio de proyectos de mitigación y adaptación en la región”, dijo el ingeniero Luis Alejandro Páez, de la CAM.


Diario del Huila, SÁBADO 28 De mAyO De 2011

8 Vida Social

Freestyle en Garzón

Hoy se llevará a cabo el Festival de Freestyle en Garzón que contará con la presencia del Sebastián “Tatán” Mejía, una de las más representativas figuras del Freestyle Motocross en Colombia. El evento iniciará a las siete de la noche en la Concha Acústica ‘Ramiro Chávarro Vargas’.

Colonia garzoneña en Bogotá

Destacada labor

Ante la colonia de Garzón en Bogotá, la representante al Reinado Departamental del Bambuco, Linda Caviedes, hizo su presentación oficial.

el ConCejo Municipal de Garzón, entregó durante la presente semana un reconocimiento especial por su destacada labor como empleado oficial del Municipio a Juan Pablo Silva, quien lleva 15 años laborando con el ente municipal. En la foto: el concejal Eder Luna, Juan Pablo Silva, su esposa y el presidente del Concejo Elkin Silva.

Condecoración

FranCisCo CalDerón; el concejal garzoneño de Bogotá, Jorge Durán Silva; la candidata de Garzón, Linda Caviedes; el candidato a la Alcaldía de la capital de la República, David Luna.

Con-secuencia Pidiendo la bendición

Álvaro, me apoya?

el aCtual secretario de Salud municipal de Garzón, Humberto González, fue condecorado con la medalla ‘Ismael Quevedo Llanos’ que otorgó Coofisam, en sus 50 años de fundación a sus más distinguidos socios.

evento extremo

No le de miedo que nadie le va a pegar.

No lo consulte tanto.

Hoy se llevará a cabo el evento de Freestyle de Motocross en Garzón. Aficionados, organizadores y participantes del evento se reunieron para cumplir la cita con un desfile por las calles del Municipio. En la foto: Lina Plazas, representante de Yamaha Motos Garzón; Edgar Bonilla, alcalde de Garzón; Sebastián ‘tatán’ Mejía; concejal Robinson Murcia; Duver ‘el pollo’ Restrepo, entre otros.

No participó de la ‘guacherna’

Dos hechos ocurridos al ex gobernador del Huila, Jaime Bravo, en las últimas dos semanas, tienen a los garzoneños muy preocupados de la suerte que corre el ex mandatario en la cárcel la Picota de Bogotá, donde está recluido. El primer hecho ocurrió hace pocos días cuando Jaime, tuvo que salir a desmentir a la W Radio, un falso rumor según el cual él había participado en una guacherna que formaron los parapolíticos compañeros de prisión del ex senador huilense.

El desorden de la bancada

Q’hubo decídase.

El zaperoco, con trago, música, pelea y vidrios rotos al interior del patio donde purgan sus condenas lo formó la “bancada” costeña de los parapolíticos, quienes no tuvieron ningún escrúpulo en vincular en el bochinche al “cachaco ex Gobernador del Huila” que como lo pudo demostrar, a la hora de la guachafita se encontraba durmiendo en su celda.

‘Mamadera de gallo’

El segundo hecho le ocurrió al ex Senador esta semana, a raíz del fallecimiento de su hermana Myriam Bravo. Jaime, inmediatamente conoció la infausta noticia inició los trámites ante el Inpec, para que le concedieran el permiso para desplazarse a Garzón al entierro de su familiar. Le mamaron tanto gallo al ex Gobernador para concederle el permiso que cuando llegó a la Jagua, ya habían pasado la honras fúnebres de su hermana y para completar le tocó viajar con todos los gastos que esto implica con dos guardianes del Inpec, que como si se tratara

Zona Franca de un reo de alta peligrosidad vinieron a custodiarlo al Huila, y pensar que como lo denunció Daniel Coronel, recientemente son muchos los parapolíticos que sin custodia se pasean como ‘Pedro por su casa’ por la Costa Atlántica.

Lo que por agua viene, por agua se va

Dicen que Daniel Coronel, está documentando un artículo donde con pruebas en mano, como es su estilo, va a publicar el nombre de varios políticos colombianos, que son dueños de grandes extensiones de terreno en la sabana de Bogotá y que todo lo perdieron a raíz del inclemente invierno que azota esa región del país. Según se ha filtrado, en el listado aparecerán los nombres de varios políticos opitas entre ellos un ex Gobernador que era el dueño de un condominio en Chía que quedó totalmente destruido: ¿Lo que por agua viene por agua se va?.

Rapiña de funerarias

Bochornoso el espectáculo que dieron esta semana dos funerarias en Garzón, tras el asesinato del registrador del Pital. Resulta que una funeraria de este Municipio, llegó de primera al Hospital del Pital y se ofreció a traer el cadáver del funcionario al Hospital de Garzón, para que le hicieran la autopsia, con la esperanza de que le dieran el entierro del Registrador que finalmente se realizó en Tello, su tierra natal.

Escondiendo el cuerpo

Pero cuál no sería la sorpresa de la

funeraria de Garzón, que cuando estaba preparando toda la parafernalia exequial para trasladar el cuerpo del Registrador a Tello, llegó una carroza mortuoria de Neiva, con documentos en mano, reclamando el cadáver para cumplir la misión del traslado y entierro del funcionario. Por supuesto que la funeraria de Garzón, se negaba a entregar el muerto y fue tanta la pelea y el escándalo que finalmente tuvo que intervenir la Personería para definir el litigio y permitir que el Registrador viajara a Tello, a descansar en Paz. Qué horror, por el afán del billete ahora hasta el sueño eterno de los muertos lo interrumpen las funerarias, sin importarle para nada el dolor de los familiares.

Los castrados

Así les dicen ahora en Garzón, a los precandidatos a la Asamblea, Moisés Murcia, Carlos ‘Chiqui’ Cuéllar, Armando Acuña y Carlos Cano, quienes después de cinco meses de trabajar buscando electores sobre todo en el sector rural de la zona centro, de gastar plata y abandonar sus trabajos e inclusive uno de ellos cambió una asistencia que tenía en el Senado de cinco millones de pesos mensuales, por votos de un líder campesino que se le unió a la campaña, los bajaron del bus y a pocos días de la consulta les dijeron que la lista a la Asamblea del Partido Conservador ya no era por consulta sino a bolígrafo milagroso, donde cuatro cupos serán para cada uno de los dos Senadores que tiente el Huila y dos cupos para cada uno de los dos Representantes. Lo grave del tema es que los parlamentarios quedaron facultados para escoger la lista a su libre albedrío, es decir se impuso la ley de la rosca a la consulta ¿cuál sería el motivo?


edicionimpresa28mayodel2011  

edicionimpresa28mayodel2011

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you