Page 1

!RGENTINA PRIMERL¤DERDE @,UCHO'ARZ˜NRATIlC˜ APOYOA,ARAY0ERDOMO LASELIMINATORIASAL-UNDIAL PĂĄg. 4A DE"RASILPĂĄg. 1B

$1.500

'RACIAS.EIVA #IELOTESIGUE/ PĂĄg. 5A

Diario del Huila SĂ BADO

$%/#45"2%$%s.EIVA #OLOMBIAsPĂ–GINASsSECCIONES

PUBLICIDAD POLĂ?TICA PAGADA

Invite al RIDH a su comunidad y conoceremos sus necesidades

!ÂŽO8,6s.Os)33. swww.diariodelhuila.com

‘Casi se lo traga la tierra’

Alcalde de Pitalito en la ‘lupa’ de la ProcuradurĂ­a Se le investigarĂ­a por presunta participaciĂłn en polĂ­tica.

seĂąalĂł que sĂ­ estuvo en una reuniĂłn, asegurĂł que no hizo proselitismo polĂ­tico y agregĂł que responderĂĄ ante los entes correspondientes para aclarar la situaciĂłn. ( CUADERNILLO REGIONAL )

PAG. 2 A

IA C IO N E S 20 1 1 / D

H U IL A /

Hoy cuadernillo Regional

#ONOZCALOS CANDIDATOSA LA!LCALD¤ADE !LGECIRAS

ELECCIONES 2011 ES 2

El empresario colombiano Julio Mario Santo Domingo falleciĂł ayer en la ciudad de Nueva York a los 87 aĂąos de edad. Santo Domingo era el principal accionista de la empresa Bavaria y luego fusionĂł sus activos cerveceros con la empresa Sab Miller convirtiĂŠndose en dueĂąo de una parte importante de la multinacional sudafricana.

DE L

/ ELECCION

MuriĂł Julio Mario Santo Domingo

R IO

EL E C

PĂ G. 2 A

UN CAMIĂ“NQUELLEVABACONCRETOSEHUNDI˜AYERENLAMAÂŽANAENUNAV¤APRINCIPALDELMUNICIPIODE0ALERMO%NELACCIDENTEAFORTUNADA MENTENOHUBOPERSONASLESIONADAS%LCONDUCTORDELVEH¤CULODEPLACAS9!!ATRIBUY˜ELPERCANCEALMALESTADODELAV¤AYALAFALTA DESEÂŽALIZACI˜NDELLUGAR QUEPERMITI˜QUEENTRARALAMĂ–QUINAPORESTAZONA%LVEH¤CULOSEDIRIG¤AAUNAOBRAQUESEESTĂ–REALIZANDOEN%L -ALEC˜NDEDICHALOCALIDAD!

/

Wilker Esneider Bastidas Rivas, de 16 aĂąos de edad, fue asesinado a orillas de la vĂ­a YaguarĂĄ-Ă?quira, en un sitio conocido como Alto de los Aguacates. El menor de edad, que se dedicaba al mototaxismo, fue encontrado el pasado miĂŠrcoles asesinado de un tiro en la cabeza. Hoy serĂĄn las exequias en la iglesia San Francisco de AsĂ­s de Ă?quira.

/ D I A R I O D E L HU I L A

!SESINADOMENOR ENÙQUIRA

0 11

Un video donde aparece el burgomaestre de los laboyanos, Carlos Arturo Giraldo, haciendo proselitismo polĂ­tico habrĂ­a originado que la ProcuradurĂ­a iniciara una investigaciĂłn en su contra. Aunque el mandatario

PĂ G. 4A

Feria socioempresarial en GarzĂłn prĂłximo sĂĄbado 15 de octubre la segunda versiĂłn de la Feria Socioempresarial en GarzĂłn (Huila). Todos los asociados estĂĄn convocados para participar.

La Cooperativa de Ahorro y CrĂŠdito San Miguel (Coofisam) llevarĂĄ a cabo el

Conato de incendio en Los Profesionales

PĂ G. 3A

Mientras dormĂ­a se ahogĂł / PĂĄg. 8A

Busca para su fuerza de ventas, Asesores Comerciales de VehĂ­culos para su punto de venta en Neiva. Personas entre 25 y 35 aĂąos, con Excelente presentaciĂłn personal, fluidez verbal, capacidad de auto aprendizaje, orientaciĂłn al cumplimiento de metas, flexibilidad y de fĂĄcil adaptaciĂłn. Con estudios en administraciĂłn, finanzas, economĂ­a y afines, con experiencia en ventas en el sector automotriz, salud, seguros o banca; con gran disposiciĂłn comercial, agresivos en la bĂşsqueda de nuevos clientes, alta capacidad de negociaciĂłn, habilidad de trabajo de calle y excelentes relaciones interpersonales.

FUNDACIĂ“N CREER CENTRO PARA LAS ADICCIONES

ALCOHOLISMO - FARMACODEPENDENCIA - ADICCION AL JUEGO TRATAMOS TODA CLASE DE ADICCIONES

Fases del Tratamiento ClĂ­nico 1. 2. 3. 4.

ALEJANDRO SAAVEDRA / DIARIO DEL HUILA

UN POSIBLECORTOCIRCUITOPROVOC˜ HACIALASTRESYTREINTADELAMADRUGADADEAYER UNINCENDIOEN UNADELASOlCINASDELEDIlCIODE,OS0ROFESIONALES DE.EIVA UBICADOENLACALLE3ÂŁPTIMACONCARRERA 3ÂŁPTIMAESQUINA%LSUCESODEJ˜COMPLETAMENTEINCINERADOUNLABORATORIODE2AYOS8QUEFUNCIONA DENTRODELCOMPLEJO DONDEOCURRI˜LAEMERGENCIA%L#UERPODE"OMBEROSATENDI˜ELHECHO QUENO DEJ˜PÂŁRDIDASHUMANAS0Ă–G!

DESINTOXICACIĂ“N TRATAMIENTO PSICISOCIAL PLAN DE VIDA ACOMPAĂ‘AMIENTO PERMANENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL.

CUPOS LIMITADOS Tel. 871-05-60 Cel. 315-781-1220 - 315-323-1103 eramirez@cresiente.com - aurbina@cresiente.com

SE SUPONE QUE EL AUTOMĂ TICO NO VIENE CON CAMBIOS. PERO SANDERO LO VA A CAMBIAR TODO. NUEVO RENAULT SANDERO AUTOMĂ TICO 1.6 - 16V CON CAJA SECUENCIAL. EL AUTOMATICO A TU ALCANCE POR SOLO $ 35'390.000 C 100%

M 100%

YC 100%

ABSOLUTA RESERVA

PROFESIONALES: MĂŠdicos expertos en ToxicologĂ­a, PsiquiatrĂ­a, PsicologĂ­a, SofrologĂ­a, Terapia Ocupacional, Expertos en desarrollo Empresarial.

MY 100%

CM 100%

Y 50%

M 50%

C 50%

CMA 100%


Diario del Huila,

SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

2A Actualidad Breves

ICBF insta a orar por liberación de Nohora Valentina

Todo el ICBF como doliente de la Infancia y Niñez colombiana, se manifestó para rechazar los actos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, que cesen estos hechos y para lograr la liberación de Nohora Valentina Muñoz.

El llamado de la Directora

Ese fue el llamado que hizo la Directora Regional del ICBF en el Huila, María Eugenia Alzate Jiménez, en el acto realizado a las 12 del medio día y que se realizó de manera conjunta a nivel nacional en cada una de las sedes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,

La problemática en el Huila

“Todos los niños, niñas y adolescentes deben estar con sus padres, el secuestro no lo podemos admitir y nuestra región ha sido golpeado por este flagelo, por eso hoy desde Bienestar Familiar nuevamente manifestamos nuestro rechazo, exigimos la liberación de Nohora y de todos los secuestrados”, sostuvo Alzate Jiménez.

Michael Jackson “ama esa droga”

“Conozco a Michael, ama esa droga”, habría dicho un médico anterior de Jackson al doctor Conrad Murray, cuando éste quiso averiguar dónde conseguir el Propofol que el cantante le pedía para poder dormir, según una grabación escuchada ayer en la corte en Los Ángeles.

Murió industrial Julio Mario Santo Domingo Ayer murió a los 87 años en la ciudad de Nueva York. REDACCIÓN ACTUALIDAD DIARIO DEL HUILA

El empresario colombiano Julio Mario Santo Domingo falleció ayer en la ciudad de Nueva York a los 87 años de edad. Lo sobreviven su esposa Beatrice Dávila y sus hijos Alejandro y Andrés. Santo Domingo, principal accionista de la empresa Bavaria, fusionó sus activos cerveceros con la empresa Sab Miller convirtiéndose en accionista importante de la multinacional sudafricana. Su hijo Alejandro, maneja en la actualidad los negocios familiares entre los que se cuentan Valorem, Caracol TV, El Espectador, Supla (Almacenar Almagran), Cine Colombia, Terranum, así como inversiones en alimentos en los Llanos Orientales, entre otras cosas. En los últimos tiempos Julio Mario se dedicó a actividades filantrópicas dentro y fuera de Colombia. Entre ellas se desta-

JULIO MARIO Santo Domingo.

can el trabajo de la Fundación Mario Santo Domingo en microcrédito y autoconstrucción; la Escuela de Artes y Oficios; la construcción de la cuarta megabiblioteca de Bogotá y el Teatro Mayor, que lleva su nombre, así como la financiación de un programa de becas para estudiantes de escasos recursos pero con excelentes capacidades académicas para que puedan estudiar su carrera en la Universidad de los Andes. Hijo del industrial Julio

Mario Santo Domingo, pionero de la aviación colombiana y fundador de la Cervecería Águila. Julio Mario Santo Domingo fue protagonista de uno de los mayores crecimientos empresariales del siglo veinte en Colombia. Sus inversiones abarcaron la industria cervecera, la aeronáutica, la automotriz, la de alimentos y bebidas, los medios de comunicación, los seguros, la banca, el cine y las telecomunicaciones. El grupo empresarial que él lideró fue propietario de las grandes generadoras de empleo en Colombia, como Avianca, Bavaria, Colseguros, Bancoquia, Caracol Radio y Televisión, El Espectador, Cromos y Celumovil. Fue el primer patrocinador de las selecciones Colombia de fútbol. Su actividad también se concentró en las tareas filantrópicas a través de la Fundación Mario Santo Domingo, que auspicia la escuela de artes y oficios.

Se volcó en un barrio de Palermo

Gobierno retira ampliación de fuero militar

Germán Vargas Lleras, ministro del Interior aseguró que es un error aprobar en un proyecto el fuero militar. “Creemos más útil que reforma a la justicia se tramite como tal y no se incluye este tema”, dijo Germán Vargas Lleras en declaraciones en medios de comunicación.

Otro proyecto en la posteridad

Agregó que este tema se incluirá en “un proyecto integral” sobre el juzgamiento a militares, que se presentará posteriormente. La iniciativa de ampliar el fuero para el juzgamiento de los militares había sido defendida no sólo por Vargas Lleras, sino por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien afirmó que no se trataba de fomentar la impunidad.

EL VEHÍCULO se dirigía a una obra que se está realizando en El Malecón del municipio de Palermo.

Una maquina combinada de cargar concreto terminó volcada ayer sobre la vía Panamá y el barrio Guagua en el municipio de Palermo. Al parecer el mal estado de la calle que se hundió con el peso del vehículo fue la causa del volcamiento. El accidente, que afortunadamente no dejó heridos ocurrió a las seis de la mañana y para levantar el vehículo, fueron necesarios seis maquinas más.

No es el primero

Habitantes del eje ambiental El Madruño lugar en que se volcó la maquina señalaron que este no es el primer accidente presentado en el sector puesto que desde que se rompieron las calles, otros vehículos han corrido con la misma suerte ya que como hicieron saber no se han tapado ni señalizado las calles para evitar el paso de carros grandes, ni pesados.

Robaron moto a menor de edad y luego lo asesinaron Wilker Esneider Bastidas a él, quienes lo describen Rivas de 16 años de edad como una persona tranquifue asesinado en a orillas de la y alegre. Según cuentan, la vía Yaguará-Íquira, en un al menor lo encontró un sitio conocido como Alto de campesino que trabajaba por el lugar. los Aguacates. Hacia el meEl menor dio día del miérde edad que se coles lo echaron dedicaba al mode menos luego totaxismo, fue de que fuera a encontrado el hacer una capasado miércoles rrera de Íquira asesinado de un a Yaguará como tiro en la cabeza. era lo usual, pues Los responsables desde hacía aldel crimen hurgún tiempo se taron la moto en dedicaba al moque se movilizaba totaxismo. Era y sus documentos hijo de Edgar de identidad. WILKER Esneider Bastidas y YineE l m e n o r Bastidas Rivas. th Rivas. oriundo de Hoy en la Íquira y quien residía en el corregimien- Iglesia San Francisco de Asís to de Valencia de la Paz, de Iquira se realizarán sus no tenía amenazas, según exequias y en el cementerio cuentan personas allegadas municipal será sepultado.

Ingeniero de El Quimbo está desaparecido La ultima vez que se le Gran preocupación entre sus familiares ha causado la vio vestía jean de color azul desaparición del ingeniero y botas brama talla 41. Carlos Felipe Forero Muñoz, quien salió el miércoles 5 de Características octubre del municipio de Carlos Felipe Forero MuGigante, en el centro del ñoz, es de contextura robusHuila, con destita, l.70 metros no al parecer a la de estatura, es represa El Quimde tez trigueña, bo, por motivos contorno de la de trabajo. Desde cara ovalada, entonces han percabello negro, dido su rastro. longitud corta y El Ingeniero liso, ojos de coIndustrial de 26 lor café claros, años de edad y boca mediana y quien en la aclabios gruesos. tualidad se desSi alguien empeña como conoce de su Jefe de Planta de paradero o lo Concretos CTK CARLOS Felipe ha visto, puede en la construc- Forero Muñoz. comunicarse ción de la represa al 8723771 del El Quimbo salió Cuerpo Técnicerca de las seis de la mañana co de Investigación –CTI, conduciendo una camioneta oficina del Grupo NNs y Mazda doble cabina de color Desaparecidos de la Fiscalía blanco, de placas SXZ-082. General de la Nación.

Apuñalaron 11 veces a una mujer por robarle el bolso Un hecho que dejó perpleja a la comunidad neivana por las característica que lo rodearon, tiene que ver con lo sucedido a una mujer adulta que fue atacada por un sujetó que la apuñaló en 11 ocasiones en el brazo derecho con el fin de robarle el bolso. El hecho ocurrió a las tres de la tarde del jueves cuando Orfilia Cuéllar Rivera de 54 años de edad transitaba por el barrio Quirinal con destino a la Nueva Eps donde cambiaría su formula medica. Según Cuéllar Rivera, quien llevaba en su bolso 850 mil pesos, unos medicamentos y sus documentos de identidad,

vio como un joven de aproximadamente 26 años de edad se aorilló en su bicicleta y al ver que está agarró el bolso se abalanzó sobre ella y la empezó a apuñalar. La ‘arrastró’

decía era que no me robara porque no quería perder los documentos”, dio a conocer Cuéllar Rivera, quien se enteró de sus heridas cuando una persona que pasaba por el lugar le dijo.

Tras varios segundos de forcejeo, Otro apuñalado el asaltante optó por Además de las darle una patada a su A ORFILIA Cuéllar personas que salievíctima en una pierna Rivera. ron a auxiliarla, un y ‘arrastrarla’ unos memecánico de motros para que la mujer tos que escuchó las soltara sus pertenencias. voces de auxilio, recibió una “Yo sentía que me pegaba puñalada en un pulmón cuando en el brazo pero pensé que eran intentó detener al asaltante que puños, por eso lo único que le corría por la avenida.


Diario del Huila,

La cifra del día:

SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

Económica 3A

El recaudo tributario del país, a septiembre del 2011, suma $ 69,5 billones.

Breves 878,875

197,315

82,59

1.931,64

2,2435

2.800

1.830 4,75 %

4.100.000

2.583,57

789.959

1.860

7,589

0,12%

9.270

1,91%

6.365,17

2,84%

Indicadores tomados de Grupo Aval: UVR, DTF, WTI, Euro, TRM. / Portafolio: Dólar casa de cambio compra y venta. / Cafe de Colombia: café dólar y carga de 125 kl.

Coofisam tendrá su segunda feria socioempresarial

Altos precios del arroz

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, llamó la atención del sector arrocero por los altos precios del producto a los colombianos. Dijo que no se justifica, ni tiene explicación, que el arroz le esté costando a los consumidores del país un 30 o 40 por ciento más de lo que pagan los consumidores de países vecinos como Ecuador y Perú.

Reconversión grande

La cooperativa quedó incluida en un programa liderado por el BID para bancarizar a la población que recibe recursos del Gobierno Nacional.

“Lo cierto es que un país, en esta interdependencia mundial, no le puede imponer a sus consumidores el precio de un producto tan crucial como el arroz, 30 o 40 por ciento más caro de lo que está prevaleciendo en los mercados vecinos”, subrayó el Jefe de la cartera agropecuaria. Frente a esta situación y para enfrentar los retos que impone el TLC consideró necesario que el sector arrocero realice una reconversión grande para ser más productivo y eficiente.

Efectos del TLC

A TRAVÉS de la Red Juvenil Coofisam, en donde participan más de un centenar de jóvenes, se les capacita y apoya para que empiecen sus propias empresas. FAUSTO MANRIQUE DIARIO DEL HUILA

Todos los asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel (Coofisam) podrán participar de la segunda versión de la Feria Socioempresarial que se desarrollará el sábado 15 de octubre en Garzón (Huila). El evento será en el parque principal de este municipio. Así lo afirmó Marco Antonio Fonseca Silva, gerente general de Coofisam, quien dijo además que “hasta ahora hemos enviado las invitaciones a nuestros microempresarios que quieran participar en nuestra segunda feria socioempresarial. La vamos a realizar el 15 de octubre en el parque principal de Garzón”. El dirigente del sector solidario sostuvo que tienen la certeza este evento será mejor que el realizado el año pasado. También han cursado invitaciones a los proveedores y “todos están dispuestos a colaborarnos con esta muestra que hacemos”, dijo. Agregó que la cooperativa tiene un amplio programa de capacitaciones para los asociados en todos los municipios en donde tiene pre-

sencia. Ellos reciben cursos de artes y oficios o solicitan educación no formal a la cooperativa. “Nosotros capacitamos a los asociados porque es parte de la naturaleza de la cooperativa. A la vez tenemos el propósito de que ellos formalicen y creen sus propias empresas. Todos participarán

en nuestra feria”, anotó. Población vulnerable

Por otra parte, Fonseca Silva, sostuvo que el Banco Interamericano de Desarrollo empezará en los próximos días un programa de bancarización de personas que reciben subsidios del Gobierno Nacional. El operador de esta iniciativa

es el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu). “Woccu nos escogió para desarrollar este propósito en el Huila y lo que se busca es que las personas que reciben subsidios y recursos del Estado aprendan a ahorra y a manejar los créditos. Es lo que estamos buscando tanto el BID como nosotros”, dijo. Esta iniciativa se une a la relacionada con la bancarización de 100.000 personas de la población rural en el país. La Banca de las Oportunidades, a través de Woccu, hizo una alanza estratégica con Coofisam para lograr esta meta con el apoyo de otras cooperativas en diversas regiones del país. Tarjeta débito

MARCO ANTONIO Fonseca Silva, gerente de Coofisam.

El Gerente de Coofisam confirmó que en este momento están firmados los contratos a través de Coopcentral para empezar a ofrecer a sus asociados la tarjeta débito. “En este proceso han participado Credifuturo, Coofaceneiva, Coopeaipe y Fonedh. Hicimos una negociación las cinco entidades para nos saliera más cómodo la reciprocidad que debemos tener con Coopcentral , el costo de la cuota de manejo

y el costo por las transacciones en los cajeros”, añadió. Explicó que están trabajando con el proveedor del software para hacer las pruebas entre Coofisam, la empresa proveedora y la firma Visionamos, que es la entidad (propiedad de Coopcentral) que maneja la tarjeta débito. “El producto se manejará a través de la red de Servibanca ya que en Neiva, por ejemplo, hay unos 11 cajeros de esta red. Vamos a tener cajeros de red propia, es decir, de Visionamos. El proyecto empezará en lo que resta de octubre con unas 10 tarjetas para desarrollar las pruebas. El próximo mes estaríamos entregando la tarjeta débito a todos los ahorradores que deseen tenerla”, añadió. Marco Fonseca concluyó diciendo que contrario a la política de la banca tradicional, que prácticamente obligan a sus ahorradores o clientes para que tengan tarjetas débito, Coofisam la entregará a los asociados que quieran tener sus servicios. “Inicialmente la ubicación de los cajeros propios la haremos con Coopcentral y los tendremos en oficinas en donde hayan cajeros electrónicos disponibles”, puntualizó.

Las frutas tuvieron un comportamiento intermitente El comportamiento de las frutas, al final de la semana, fue fluctuante. Según el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa)la mayoría se mantuvo estable, pero el melón y la mora estuvieron económicas, mientras que la badea, la uva americana y la guayaba pera, fueron más costosas. Durante la jornada de recolección de información, en la central mayorista de Surabastos Neiva, se registro la tendencia al alza de los precios de los alimentos especialmente en el grupo de los tubérculos.

De esta forma, en este grupo se reflejó un aumento de los precios en las diferentes variedades de papa, lo cual obedeció a la poca oferta registrada durante la jornada de abastecimiento que refleja la baja en la producción de Cundinamarca y Nariño. Verduras y hortalizas

En el grupo de las verduras y hortalizas productos como la acelga, la zanahoria, el perejil, y la remolacha se caracterizaron por que mejoraron su abastecimiento en la central presentando una disminución en sus precios de venta al público.

Así mismo, los productos regionales también reflejaron bajas en sus cotizaciones como consecuencia del aumento en los volúmenes de ingreso procedentes de Rivera, Campoalegre y Algeciras, tal es el caso de la arveja verde en vaina, la habichuela y el frijol verde. De manera contraria, el chócolo de mazorca, el repollo blanco y el cilantro registraron incrementos en sus precios mayoristas lo que obedeció al poco ingreso proveniente de Algeciras, Rivera y Neiva principalmente. Las cotizaciones del plátano guineo y el hartón se mantuvieron estables durante la jornada.

Cuentas para el mercado Frutas Aguacate común (canastilla 25 kg) Badea (kilogramo) Banano criollo (canastilla 25 kg) Ciruela roja (canastilla 25 kg) Ciruela negra chilena (caja 12 kg) Curuba larga (canastilla 25 kg) Cholupa (paca 20 lb) Durazno importado (caja 10 kg) Fresa (caja 5 kg) Granadilla huilense (caja 15 kg) Guayaba común (canastilla 25 kg) Guayaba pera (caja 10 kg) Kiwi (caja 10 kg) Limón común (bulto 5 arrobas) Limón tahití (bulto 5 arrobas) Lulo (canastilla 25 kg) Mandarina común (canastilla 25 kg) Manzana roja importada (caja 18 kg) Manzana verde importada (caja 18 kg) Manzana royal gala importada (caja 18 kg)

$70.000* $1.400 $15.000 $35.000 $65.000 $35.000 $13.000 $65.000 $24.000 $35.000 $15.000 $13.000 $34.000 $120.000 $90.000 $70.000 $27.000 $63.500 $78.000 $63.000

* Fuente: Sipsa. Los precios son aproximados.

Las observaciones ministeriales fueron formuladas en un foro internacional sobre seguridad alimentaria, organizado por la Universidad Libre del Atlántico. En el encuentro, el Ministro se refirió a los Tratados de Libre Comercio y sus efectos sobre el sector agropecuario. Indicó que los TLC, entre ellos el de Estados Unidos, generan posibilidades inmensas a cultivos como las frutas, verduras y las hortalizas pero al mismo tiempo desafíos grandes para sectores como el arroz y lácteos.

Línea transparente

Con el fin de que la ciudadanía se convierta en veedora de las actuaciones de los funcionarios del Banco Agrario, la entidad acaba de poner a disposición del público la Línea Transparente 018000971414, a través de la cual se podrán reportar hechos de corrupción o actuaciones que atenten contra los principios de ética y transparencia, que impacten en los productos, servicios y procesos del banco.

Recibirá denuncias

Se trata de una línea telefónica gratuita nacional, disponible de lunes a sábado entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., que será atendida por agentes externos a la entidad, quienes se encargarán de recibir las denuncias de los ciudadanos, para garantizar la estricta confidencialidad de los temas reportados. Las personas que se comuniquen a esta línea serán advertidas de que su llamada será grabada y deberán suministrar datos concretos.

Herramientas económicas

La economía colombiana cuenta con las herramientas necesarias para afrontar los eventuales coletazos de una recesión en Europa, aseguró el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.Manifestó que el país no se puede contagiar del pesimismo que reina en los mercados internacionales por la crisis de Grecia.

Fuerte dinamismo

De acuerdo con el Gerente del Emisor las economías emergentes, incluyendo la colombiana, están presentando un fuerte dinamismo a pesar de los problemas en Europa. Agregó que el país cuenta con un marco de política monetaria y cambiaria que es flexible y que le permiten hacer frente a esta clase de eventos.


Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

Política

Todo está listo para realizar hoy sábado una prueba de funcionalidad técnica de comunicaciones y transmisión de datos, como preparación para las elecciones de autoridades locales que se cumplirán en el país este 30 de octubre. A partir de las 09:00 a.m la Registraduría Nacional del Estado Civil iniciará en todo el país la prueba.

Objetivo

¿Usted ha dicho que Rodrigo Lara no es una promesa sino una realidad política, por qué?

Porque está de candidato no por desprogramado sino porque cree y quiere su ciudad y su Departamento. Además tiene una agenda que tiene que ver con la historia de nuestro Partido: los recursos públicos y la vida son sagrados, avance en la educación, lucha contra la corrupción. Además porque tiene el cariño y apoyo

En los demás departamentos, la prueba de mañana comienza desde que se escanean los Formatos de Recepción Telefónica, FRT y culmina con la divulgación de los diferentes boletines emitidos, cuando se haya consolidado el total de la información a procesar. El 75% de la prueba se realizará en los centros de procesamiento principal y el 25% restante en los centros de procesamiento alterno.

¿Qué propone para enfrentar estas prácticas?

Tiene que haber una financiación estatal, para que no sean tan costosas las campañas y sean cortas; que se acabe el voto preferente, porque cada uno es un partidito adentro; que hayan auditorías sociales para ver cómo se gastan los

¿Usted hace referencia que los dineros fríos son los que ahora están financiando la política, a qué dineros se refiere, los Nule son un caso?

Me refiero a los que anulan la política, los Nule anulan la política porque no se hace política sino se termina haciendo negocios. No estoy contra los contratistas, hay muchos decentes, eso es como los políticos, no todos son iguales, pero hay unos que terminan buscando sólo un interés particular.

¿Cómo ve la fórmula a la Gobernación y la apuesta política del Partido Verde?

Yo le pido a la gente del Verde que apoyen al doctor

Libardo Chilatra Velandia Candidato Polo Democrático Alternativo

En el municipio de Algeciras el próximo 30 de octubre se disputarán el primer cargo por elección popular siete candidatos.

R IO

DE L

H U IL A /

ELECCIONES 2011 ES 2

Resto del país

Lo digo por la ostentación, es que sorprende el despilfarro. La política está en un nivel de desprestigio enorme, lo pagamos los que no tenemos ni el despilfarro, ni el despliegue que muchos están haciendo. Nos impresiona que la gente hable de lucha contra la pobreza cuando está haciendo tanto despilfarro y tanta ostentación, en ese sentido cuestionó: ¿Los colombianos vamos a seguir admitiendo eso?. La gente se queja de la política, de la corrupción, pero vota por lo mismo.

LUIS EDUARDO Garzón y Rodrigo Lara Sánchez, Candidato a la alcaldía de Neiva por el Partido Verde.

Jorge Fernando Perdomo a la Gobernación que fue nuestro acuerdo, pero de allá para acá no veo el mismo acuerdo, y pedimos la misma asimetría. Le decimos que hagamos una mirada común de la región. Nosotros si ganamos la Alcaldía como aspiramos con Lara, debemos tener un buen Gobernador para trabajar con el Gobierno Nacional. ¿Y cómo ve a Perdomo?

Que está haciendo una campaña con mucha dificultad, porque veo mucho despilfarro de otra campaña. Yo respeto a la doctora Cielo González, pero es que la plata está por los cielos; yo no digo que provienen de dineros o fríos o calientes, de pronto es que ella tiene mucha plata, pero la política está por los cielos.

El Partido Verde cómo se ve luego de la elecciones del 30 de octubre en el escenario regional y nacional?

Yo tomé la decisión de liderar una agenda por la paz

que tiene que ver con la Ley de Víctimas, Ley de Tierras, con el tema ambiental. Ahora en términos de cifras esperamos obtener en el país por lo menos 800 concejales, 15 a 20 diputados, 80 alcaldes y dos gobernaciones Antioquia y Boyacá. Nosotros estamos trabajando para garantizar los 3 millones de votos que obtuvimos en las presidenciales, pero ustedes saben que aquí estamos en frente a un tema regional. ¿Por qué no nos metimos con el tema de Gobernación?, porque no hay voto de opinión, hay voto amarrado, porque hay cédulas de la clientela y nosotros estamos trabajando por votos de opinión, porque ni pagamos, ni nos piden y quien nos pida no cabe en este Partido. ¿Lucho va a aspirar nuevamente a la Presidencia?

El largo plazo en Colombia es una hora, déjeme si el primero de noviembre sobrevivo a este liderazgo y a esta responsabilidad que llevo año y medio en el Partido.

Algecireños elegirán Alcalde entre siete candidatos

En el Huila

Siete departamentos del país: Cundinamarca, Boyacá, Magdalena, Meta, Santander, Huila y Sucre realizarán hoy sábado el simulacro completo. En estas zonas del país se iniciará la prueba desde los diferentes puestos de votación, y vía telefónica se transmitirán los resultados electorales de las distintas mesas, con el protocolo “voz a voz” a los centros de procesamiento de las respectivas capitales, los cuales consolidarán la información de cada circunscripción y transmitirán los respectivos resultados al centro de consolidación nacional para poder ser divulgados.

¿Por qué ha dicho que la política se ha convertido en un negocio, y qué dificultad le ha traído a Lara esta manera de hacer política?

recursos, quién les dio la plata; no sólo que esté en la norma, porque para leyes hay bastantes. Lo que hay que trabajar es por una actitud, la gente debe votar por la propuesta no por el despilfarro en publicidad. Nadie da nada gratis, todo el mundo que paga después cobra. Gente altruistas con intereses particulares no existe. Las campañas tienen que ser auditadas por el Estado y por los ciudadanos.

/ ELECCION

La jornada medirá la capacidad de preconteo, de consolidación y divulgación de información de los resultados del conteo rápido de resultados electorales de las 91.197 mesas instaladas en todo el territorio nacional. Esta prueba es sólo de carga de información y no incluye la transmisión y recepción de los datos vía telefónica desde los distintos puestos de votación, salvo en 7 departamentos que realizarán todo el proceso.

El exalcalde de Bogotá y copresidente Nacional del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, visitó ayer Neiva, para dar un espaldarazo a Rodrigo Lara Sánchez candidato a la Alcaldía y revalidó el respaldo a Jorge Fernando Perdomo a la Gobernación. En diálogo con DIARIO DEL HUILA, Garzón aseveró que la actividad política está desprestigiada debido a que se ha convertido en un negocio, por lo que planteó la necesidad de que los ciudadanos voten por propuestas y no por el derroche de publicidad.

de la gente, que ven en él la novedad y el liderazgo que necesita la ciudad.

IA

Simulacro

REDACCIÓN POLÍTICA DIARIO DEL HUILA

C IO N E S 20 1 1 / D

El Magistrado Vives también le recordó a los Tribunales Electorales que fueron nombrados en todos los departamentos que su función es igualmente retirar las propagandas cuando violan la ley. “Cuando el número de vallas exceda lo autorizado por cada partido, y es por partido y no candidato, deben actuar y retirarlas”, añadió.

El copresidente Nacional del Partido Verde ‘Lucho’ Garzón, ratificó ayer el apoyo político al candidato conservador a la Gobernación Jorge Perdomo. Cuestionó el despilfarro de dinero en las campañas.

EL E C

Excesos

“La política se ha convertido en un negocio”

/

El Consejo Nacional Electoral, CNE, señaló que está autorizado mostrar las debilidades de otras campañas, sin que esto se preste para la difamación o afecte la intimidad de los candidatos. El presidente del CNE, Joaquín José Vives, dijo que la propaganda negativa tiene límites. Vives recordó que la Corte Constitucional declaró que ésta no puede prestarse para la difamación, para afectar la intimidad o para hacer apología del delito.

/ D I A R I O D E L HU I L A

Breves Propaganda negativa

Abogado de profesión. Entre los cargos más importantes que ha ejercido: Concejal de Algeciras durante 10 años, cofundador en el Huila de la Unión Patriótica, personero municipal, asesor jurídico. Propone terminar con el desplazamiento forzado; afianzar la identidad cultural; generar empleo a por lo menos 300 familias; elevar la producción agrícola y ganadera. Desarrollar junto con la empresa privada proyectos a gran escala aprovechando los recursos hídricos y climáticos. Construcción del centro comercial administrativo y cultural, construcción 400 viviendas, mejorar el matadero con la creación de una empresa de economía mixta que permita su administración. Reordenar el Municipio en materia vial, peatonal y contaminación auditiva y visual.

0 11

4A

Alexánder Martínez Ballesteros Candidato Partido Liberal Administrador agroindustrial de la Universidad Surcolombiana. Concejal en dos periodos, tesorero entre otros cargos. En su programa plantea las siguientes iniciativas: Donación de los útiles escolares, subsidio a la matrícula, alimentación escolar. Legalización de terrenos donde funcionan colegios y escuelas públicas y ampliación de la infraestructura. Fortalecimiento de la casa de la cultura, rescate del festival del retorno. Aumentar cobertura beneficiarios del Sisbén, dotación del hospital. Mantenimiento permanente malla vial, construcción y arreglos de puentes. Finalización de acueductos rurales, gasificación de los centros poblados, construcción unidades sanitarias en zona rural. Apoyo al sector agropecuario, agricultura orgánica. Mejoramiento alumbrado público y ampliación de redes en zona rural.

Javier Rivera Cortés Candidato Cambio Radical Empresario. Sus propuestas más importantes: dotación de equipos a centros de salud rurales, estructura hospitalaria, compra de ambulancia. Modernizar el sistema de educación. Programa de huertas escolares en zona rural, recuperar y crear restaurantes escolares. Ampliación y mejoramiento infraestructura educativa. Olimpiadas para personas en condición de discapacidad, crear escuelas de formación deportivas, embellecimiento de parques y escenarios deportivos. Apoyo al adulto mayor y clubes juveniles. Reciclaje en la fuente, dar inicio al plan maestro de alcantarillado, construcción de alcantarillado y acueductos en zona rural. Pavimentar, cementar y empedrar vías. Construcción y mejoramiento de vivienda. Construcción de andenes. Implementar centrales de secaderos de café, electrificación rural.

Samuel Vásquez Ávila Candidato del MIO Libardo Pinto Liscano Candidato del ASI No se obtuvo información de estos candidatos.

Martha Cecilia Lizcano Sánchez Candidata del Partido Verde Administradora de empresas. Se ha desempeñado como auxiliar contable, docente y tesorera municipal. Propone: fortalecimiento al sector agropecuario, organizaciones comunitarias y productivas. Crear proyectos productivos y canales de comercialización agropecuaria. Vivienda digna, cocinas ecológicas, construcción y mejoramiento de vivienda urbana y rural. Renovación de maquinaria vial. Continuidad en la pavimentación vial. Educación con proyección laboral a través de convenios con el Sena, implementación de la media técnica en los colegios de bachillerato. Apoyo grupos de música campesina. Seguimiento y control directo de la salud. Manejo eficiente de las basuras, programas de protección de cuencas hídricas. Calidad en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.

Abel Palacios Trujillo Candidato Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico. Concejal, alcalde en dos oportunidades de Algeciras, diputado en varios periodos. Plantea dentro de sus más importantes iniciativas: Compra de maquinaria para el mantenimiento vial. Mejoramiento y construcción de vivienda. Cementación y andenización. Construcción de escenarios deportivos. Gas domiciliario para centros poblados La Arcadia, El Toro, Paraíso, El Puente y Lagunilla. Impulso a las vías Neiva Balsillas, San Vicente del Caguán pasando por Algeciras y Algeciras Santana Ramos. Generación de empleo.


5A

PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

Cielo: Neiva te sigue...

Neiva está contigo Los neivanos le respondieron a Cielo ratificándole su respaldo para que llegue a la Gobernación, como agradecimiento por las obras que realizó durante su periodo de alcaldesa en beneficio de los neivanos y neivanas.

“Cielo gracias por cambiarnos la vida” fue la frase que se escuchó casi que en coro en todas las comunas de la capital. Al finalizar sumaratónico recorrido por Neiva, ciudad que conoce palmo a palmo, la candidata por el partido de la U a la Gobernacióndel Huila ratificó su compromiso deseguir trabajando por la ciudad y de continuar con el fortalecimiento de la infraestructura vial y de los programas sociales.


Diario del Huila,

SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

6A Opinión

Figura del Día

Miguel de León

Es poeta, pintor y crítico de arte, quien ayer recibió oficialmente Premio Nacional de Poesía “Ciro Mendía “ en Antioquia.

Editorial

Diario del Huila

La necesaria seguridad La inseguridad nos ha vuelto a nos comprometidos con la fiscalizagolpear. En una semana han ocurrido ción de lo público; si hay profesores dos hechos delictivos, el primero en entregados a la formación de las Garzón donde secuestraron un desta- generaciones líderes de la región y el cado comerciante, y el otro en la vía país; si hay profesionales entregados Pitalito-Isnos donde incineraron un a las carreras que eligieron como bus de la empresa Cootransmayo. proyecto de vida, no con el fin de Esto debería prender las alarmas lograr enriquecimiento sin causa en todos los rincones del Departa- sino de servir a la sociedad; en fin, mento ya que todos somos respon- si todos aportamos desde el rol que sables de la seguridad. Hace tan sólo desempeñamos en la sociedad, con unos días en este espacio editorial seguridad no habría espacio ni siadvertíamos de la necesidad de que quiera para pensar en la subversión. todos nos comprometiéramos con Además, ellos no existirían pues no el tema en cuestión. Pero lo que contarían con el aval de nadie, pues vemos es que los subversivos nos tendríamos una sociedad tan justa siguen amedrentando y poniendo que no cabría ni una sola justificaen riesgo la vida de los habitantes ción con las armas. de esta región. El problema es que no estamos Por eso es necesario que todos desempeñando el rol que nos cocooperemos y evitemos ser objeto rresponde, y por eso veremos pade extorsiones o en su sar muchas marchas defecto, resultar heri- Los huilenses debemos más pidiendo la paz o dos por una acción de tener claro que la seguri- la seguridad, o en su uno de los grupos al defecto exigiéndola, dad no consiste en tener cuando en nuestras margen de la ley. Los huilenses debe- muchos uniformados al manos está el poder mos tener claro que la servicio de la protección para lograr la pacificaseguridad no consiste de cada uno de los ciu- ción y la tranquilidad. en tener muchos uni- dadanos que habitan este En otras palabras, la formados al servicio solución a la seguridad territorio. No. Es una tiene como base un de la protección de cada uno de los ciuda- percepción desatinada que componente social. danos que habitan este termina con señalamienEsta región Surterritorio. No. Es una tos a la Fuerza Pública y colombiana desde percepción desatinada con reclamos públicos a hace mucho rato está que termina con seña- los militares haciéndolos buscando y pidienlamientos a la Fuerza do seguridad, y se ha Pública y con reclamos herederos de la totalidad convertido en un verde la culpa. públicos a los militares dadero reto alcanzar haciéndolos herederos esto, máxime cuando de la totalidad de la culpa. vemos que cada vez más la subverSi seguimos pensando que sión agrede la tranquilidad. la seguridad es exclusividad de Todos debemos denunciar a uniformados, por muchos años los delincuentes y los grupos al más tendremos altos índices de margen de la ley. Pero de la misinseguridad y de violencia. En las ma manera hay que denunciar a manos de todos está la posibilidad aquellos que generan una enorme de hacer una sociedad más pacífi- intranquilidad entre la sociedad y ca, siempre y cuando cada quien son los corruptos. Por ellos, hay con ética y honestidad desempeñe muchos ciudadanos empobrecidos el rol que le corresponde en la que no les alcanzaron a llegar los sociedad. recursos del Estado. Ellos, de heSi hay funcionarios públicos ho- cho son un inconveniente. nestos que actúan conforme a los En conclusión, sigamos la sabia mandatos que les han encomenda- recomendación de un expresidente do, sin que sean objeto de quejas estadounidense, Jonh F. Kennedy, y cuestionamientos por parte del “Entonces, americanos, no se prepúblico; si hay servidores públicos gunten lo que su país puede hacer que administren correctamente los por ustedes. Pregúntense qué puerecursos del Estado; si hay ciudada- den hacer ustedes por su país”.

FUNDADO EL 8 DE AGOSTO DE 1966

Max Duque Gómez ● Max Duque Palma FUNDADORES

Jesús Oviedo Pérez

PRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL Y JUNTA DIRECTIVA

María Pía Duque Rengifo

VICEPRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL

Max Duque Rengifo

Claudia Patricia Acevedo Gómez

Alejandra Montoya Falla

Karol Jiménez Ramírez

DIRECTOR

JEFE DE REDACCIÓN

ISSN 2215-8952 ● Impreso en Edicohuila S.A. ● Calle 8 Nº 6-30 Neiva ● PBX: 8712458 - Fax 871 2453 www.diariodelhuila.com ● e-mail: correolector@diariodelhuila.com

Despilfarros en campañas, denunció Lucho Garzón...

En mi concepto está más errada y mal orientada la economía y política económica de este país, los grandes capitales emigran, lo poco que queda se lo reparten 50 familias, 50 apellidos son los que han gobernado, gobiernan y seguirán gobernando si nos dejamos llenar de opiniones por los medios de comunicación, es evidente el mal ambiente, la satanización y la desinformación con respecto a esta protesta digna. Álvaro Toledo Castro

La realidad de la situación social de Colombia

He aquí una muestra de igualdad social, en Brasil si cumplen esto a cabalidad, nuestros

“padres de la patria “son unos aprovechados ansiosos de dinero, para la muestra Corzo, quien desde que asumió la presidencia del Congreso comenzó a mostrar su ambiciones por apoderarse de la mayor cantidad de dinero y ser absuelto de todos sus delitos. Juan Camilo Méndez

El ex presidente de Colombia

Todas terminarán como auto-amenazas. Recurso inventado por un tal expresidente. Recuerden en su primera campaña en Barranquilla, el director del Das de esa ciudad en esa época, le preparó un auto-atentado al mal recordado expresidente. Jaime Salazar

ENVÍE SUS CARTAS A DIARIO DEL HUILA O ESCRÍBANOS A: CORREOLECTOR@DIARIODELHUILA.COM

JAGO

El remedio equivocado FERNANDO CALDERÓN ESPAÑA

La alianza estratégica (si es que hay estrategia) entre Mockus y Gina da para pensar muchas cosas. Primero, que a Mockus se le acabó la gasolina. Segundo, que Mockus admitió por fin que sus ideas, más no su ideología y sus símbolos, más no su simbología, se agotaron y comenzaron a producir el fastidio que causa la gente cuando es demasiado imaginativa. Lo que le ocurre al cuenta chistes: hace reír con los primeros pero rabiar con los demás. Los problemas de esta urbe son tan graves que ya la gente no aguanta chistes y mucho menos otra pálida desnudez de las cuatro letras que todo ser humano llevamos pegadas atrás. Tercero, que Gina comienza a abonar el terreno para una candidatura más segura y ganadora, dentro de cuatro años, para el mismo primer puesto de la capital. Por mucho que se maltrate, el cargo de Alcalde de la antigua Santafé, sigue siendo el primero. Al fin y al cabo, siempre va a entrar dinero a las arcas distritales. Cuarto, que a Mockus ya no le creen por lo que tendría que reinventarse desde el lado femenino de una joven que quiere imponer su deseo de

Cartas al Director y Blogs El Gobierno en Colombia

DIRECTORA EJECUTIVA

EDITORA FIN DE SEMANA

que Bogotá sea independiente, valiente y orgullosa. Aunque la ciudad ya lo es. Su independencia ha hecho que sus habitantes tomen cada uno su propio camino. Su valentía es proverbial. No hay una ciudad más saqueada y que haya aguantado tanto. Y su orgullo, incorregible. Esta ciudad es como las señoras de alta alcurnia. Cruelmente humilladas toda la vida por sus nobles maridos pero con la frente en alto ante los ojos de la despiadada sociedad. Solo basta verles su piel y su mirada otoñales. A pesar de la unión de juventud y veteranía, (¿creen que Mockus no es veterano?) de pujanza y baquía, la estrategia podría resultar inocua ya que la misma partió de candidatos rezagados en la intención de voto. Es hacer equipo en la retaguardia para tratar de llegar. Pasa lo mismo que en el ciclismo: Los coleros se unen para llegar dentro del tiempo límite permitido y no quedar por fuera de la competencia. En mi tierra, podría estar pasando lo mismo desde el punto de vista de crear estrategias para unir esfuerzos y fuerzas. Al menos, es lo que perfilan los periodistas políticos de la comarca. Como en Bogotá, en el Huila se estarían buscando alianzas estratégicas para contrarrestar los resultados nimios de las increí-

bles encuestan que ponen a pelear a todo el mundo. Son increíbles, porque una sola muestra basada en un universo tan pequeño que no llega a más de 1.200 personas, le pone los pelos de punta a los contendores hasta tal grado de poner en perspectiva posibilidades, a veces inaceptables, -para mi, por lo menos- de coaliciones sin cuerpo y sin corazón. Es impensable –vuelvo y digo, para mí- que un candidato con verdaderas posibilidades de ganar como Jorge Fernando Perdomo, abra la puerta de su inmaculada propuesta y vida, para que entre otra idea bien distinta de gobernar y sobre todo con otros conductores llenos de comparendos que le son esquivos por venir de una trayectoria sin mancha. Sobre todo si se está en los umbrales de la gloria regional. Que la política es dinámica. Claro. Pero esta es una sentencia que se inventaron quienes ven en ella el arte de la acomodación y este es solo pertinente al infante en su proceso cognitivo (Jean Piaget). Los electores que propugnamos por un gobierno decente para el Huila, no somos niños. Insistir en artilugios politiqueros con pretextos dinámicos sería aplicar la definición de Groucho Marx, “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

Escribir en la oscuridad JUAN GABRIEL VÁSQUEZ

Si un novelista es alguien que abre los ojos donde lo sensato o lo aconsejable sería cerrarlos, entonces David Grossman es una suerte de novelista arquetípico. La vida o mejor, la biografía: vaya uno a saber dónde acaba la una y empieza la otra de un escritor israelí está irremediablemente ligada a la historia política de su país, y por eso decir que Grossman nació en Jerusalén y en 1954 es decir al mismo tiempo una cantidad de cosas. Por ejemplo, que Grossman tenía dos años cuando la frontera sur de Israel se modificó tras la guerra con Egipto; que andaba por los 13 cuando la Guerra de los Seis Días quintuplicó el territorio de Israel; que tenía 23 cuando una nueva paz después de una nueva guerra, la de 1973, negoció una nueva frontera; que estaba por cumplir los 40 cuando los acuerdos de

Oslo permitieron pensar que la paz era posible. Y que tendría 52, días más o menos, cuando su segundo hijo, comandante de tanques de guerra de las Fuerzas de Defensa Israelíes, murió en la última guerra con el Líbano. Todo ello las inestables fronteras de Israel y la ansiedad que esa inestabilidad genera; la muerte de su hijo en una guerra que siempre le pareció gravemente equivocada está en las páginas de Escribir en la oscuridad, un bellísimo libro que se publicó en español hace cosa de un año y medio. Son seis ensayos o, para ser exactos, cinco ensayos y un discurso: el pronunciado, en noviembre de 2006 en la ceremonia anual que honra la memoria de Yitzhak Rabin. Noviembre de 2006: en otras palabras, tres meses después de que las desastrosas políticas de Ehud Olmert hubieran llevado a Israel a la guerra en que murió el hijo de Grossman. El discurso es un enjuiciamiento directo de los líderes israelíes, o más bien

de la ausencia de ellos, y lo más increíble es que no está distorsionado por la emoción, sino que la emoción lo legitima. “No puede usted desestimar mis palabras diciendo que un hombre no debe ser juzgado en sus horas de duelo”, escribe Grossman. “Por supuesto que estoy en duelo. Pero más que rabia, lo que siento es dolor. Me duele este país y lo que usted y sus amigos le están haciendo”. Lo curioso es que ninguno de los ensayos tiene una intención política. Son ensayos sobre literatura: sobre la influencia de Kafka o de Thomas Mann o de Sholom Aleichem; sobre los momentos mágicos en que el escritor de ficciones logra habitar la piel de un personaje que le resulta lejano, y sobre la profunda simpatía humana que se logra en esos momentos; sobre el deterioro del lenguaje en los lugares en conflicto y sobre la tarea del escritor, que no sería otra que devolver su frescura y su significado a las palabras que los políticos han dejado casi inservibles.


NFrase del Día

Diario del Huila,

El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan. Karl Marx

Dolcey Andrade, ¡Un líder de verdad! ción. No todas las historias son trágicas. También hay historias llenas de esperanza y optimismo, que resaltan JUAN CARLOS algunos escasos casos de suRAMÓN RUEDA peración, voluntad y fuerza interior. En todos los casos, DolEsta opinión es un homena- cey Andrade ha puesto su je a un líder de verdad. Se trata grano de arena. Visita a los de Dolcey Andrade Castillo funcionarios y secretarios a quien considero como a un a pedirles apoyo. A comerángel que ha decidido dedicar ciantes. A la Policía, a los su vida a servir a la gente. Desde curas y todas aquellas persosu programa de televisión “Viva nas que de buena voluntad la Gente” que lleva por nombre quieran ayudar. Así levanta el mismo de la ONG a través de mercados, droga, colchones, la cual hace su trabajo social, tablas, tejas de zinc, en fin, lo Dolcey atiende a seres humanos que sea para prodigar techo, en condiciones inimaginables alimento, ó una pequeña de pobreza, desgracia y degrada- atención… Me he engranujado y en ción, que ocurren aquí mismo en nuestros empobrecidos ba- más de una oportunidad he rrios. Algunos, postrados ante llorado viendo las historias la inminencia de la muerte por y el esfuerzo de Dolcey. He enfermedades terminales y casi sido cercano a su activitodos consumidos por la miseria dad y pretendo permanecer así, apoyándolo. Creo que más absoluta. Ancianos abandonados Neiva necesita más ángepor sus hijos. Olvidados y les como Dolcey Andrade. Debemos atender despreciados, quizá tras haber cometi- Disminuir la in- tanta necesidad. Es vergonzosa la do muchos errores, Dolcey los des- equidad social es situación de ciencubre, entrevista el mayor reto, tos de neivanos olvidados y dey muestra con su cámara de video. no del próximo jados a su suerte. La nuestra es una Olvidados por sus familiares y dejados alcalde, sino de sociedad que no en total abandono. nuestra sociedad ofrece proyectos de vida a miles Destinados a morir de hambre e indi- en su conjunto. de jóvenes y a muchos ancianos ferencia. Postrano los protege de dos en la absoluta miseria. Viviendo como ani- manera adecuada. Hay una malitos comiendo lo que los gran brecha entre un porvecinos les dan por caridad y centaje de la población que vivimos relativamente bien quizá por vergüenza. Trágicas historias de jóve- y muchos que no tienen nes drogadictos y jovencitas nada. Disminuir la inequidad prostituidas y consumidas por social es el mayor reto, no el vicio. Pandilleros que no del próximo alcalde, sino de tiene idea que el mundo puede nuestra sociedad en su conofrecerles algo más que la vio- junto. Por eso me pregunto lencia y el maltrato al que han ahora que Dolcey aspira estado sometidos por sus pro- nuevamente al Concejo de pios padres. Cientos de casos Neiva, ¿quien más que él, que han pasado por su cámara con todo su valor y esfuerdurante estos últimos años y zo, merece la oportunidad que denotan la tragedia que se de tener un asiento en esa vive en las comunas pobres de corporación? Quizá no tiene nuestra ciudad y que crece en los pergaminos y postgrados cada momento por la falta de de otros candidatos, pero en oportunidades, la mala calidad trabajo comunitario y social, de la educación, la degradación Dolcey Andrade, con el social y económica de miles de respeto de todos, es un líder familias y la falta de acción del de verdad. www.juancramon.blogspot.com estado para corregir esta situa-

SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

Opinión 7A

En Fenalco con toda HUGO FERNANDO CABRERA OCHOA

Gracias a que a comienzos del año dos mil cinco ingresé a laborar como Gerente a la Organización Radial Olímpica S.A., empresa afiliada desde tres años atrás a la Federación Nacional de Comerciantes “Fenalco” Capítulo Huila, hoy con diez años de afiliada, tuve acceso o cercanía a esta importante agremiación, primero muy tímidamente y luego gracias a invitación que me formulara el doctor Carlos Salamanca Falla, mucho más cerca, pues formé parte por primera vez de la Junta Directiva, siendo sumamente honroso y satisfactorio para mí. Estuve en dos periodos participando de Consejo Directivo y luego renuncié para darle espacio a otra persona que posteriormente hizo su retiro, ingresando yo nuevamente de

para hacer frente y caminar al y honrada de los mismos. manera muy activa. Por cosas del destino y por- ritmo de los avances que estos Se presentan tres nombres a que así debe ser participé en la tiempos conllevan. la gobernación del Huila, ponelección de la mesa directiva gamos sus hojas de vida sobre la de la mano de dos distinguidos Adenda mesa y veamos su trayectoria, su empresarios logrando alcanzar la Es importante que analice- proceder, su transparencia, escuPresidencia de la Federación en mos muy bien hacia qué lado driñemos un poco y tomemos una esta seccional, un logro suma- inclinamos la balanza a la hora determinación favorable para el mente importante para mí. de elegir a nuestros mandatarios Huila y toda su población. Con la ayuda de los Comer- para los próximos cuatro años. De igual manera se presentan ciantes de este departamento, de Es obligación o deber de ciuda- tres propuestas para administrar toda la honorable Junta Directiva danos votar responsablemente, la capital opita, personas con un y del Director Ejecutivo curriculum vitae que se pretendo liderar cammirar detenidamenEstuve en dos periodos participando debe pañas de orden social te, además de ello, revisar que generen importante de Consejo Directivo y luego re- sus propuestas de gobierimpacto en la comunino, quiénes los acompadad de Neiva, así como nuncié para darle espacio a otra ñan, de dónde provienen encabezar acciones en persona que posteriormente hizo su sus iniciativas, cuál es su defensa de los intereses compromiso con la ciudad retiro, ingresando yo nuevamente y cuáles son sus verdaderas del comercio formal. Actualmente la Fe- de manera muy activa. intenciones. deración desarrolla imSeamos responsables portantes diplomados y a la hora de sufragar para seminarios que buscan preparar pensando en nuestros municipios que no estemos flagelándonos aún más a los empresarios y a sus y nuestro departamento. No es más adelante por el error cocolaboradores, para desarrollar justo entregar todo a personas metido y más bien sintamos más eficientemente cada una de que no cuenten con la moral y satisfacción por haber llevado a sus actividades, mejorando los con la ética necesarias para el la gobernación y a la alcaldía a procesos y conduciéndolos a la manejo eficiente de los recursos las personas indicadas. Reflexiomodernización de sus negocios, y la administración transparente nemos y votemos bien.

Foto del Día

Camuflada en la naturaleza

Historia Regional Hace10 años TOBY MELVILLE

LA ARTISTA Emma Hack camufla con pintura a una modelo delante de los visitantes a la feria de arte de Londres. El tapiz de fondo ha sido diseñado por el australiano Florence Broadhurst.

Necesitamos una Ley del Agua

Suspenden paro en la Alcaldía de Garzón. ÁLVARO HERNANDO CARDONA

Hace 20 años

Felio Andrade exaltó la personalidad de Sánchez.

Hace 30 años

Se abre paso en Bogotá candidatura de Ricardo Mosquera Mesa.

Son tantas las columnas que hemos escrito en más de una década de trabajo y tantos los temas ambientales, ecológicos y relacionados con el Desarrollo Sostenible, que hemos tratado en ése tiempo, que hay manera de hacer retrospectivas. Precisamente justo hace siete años estuvimos mencionando un proyecto de ley que, surgido de una de las cámaras del Congreso Nacional, acogiera como suyo el Gobierno Nacional y que pretendía regular todo sobre acceso, administración y manejo integral del agua en Colombia. Finalmente, ése proyecto, después de que el Ministerio de Ambiente de entonces lo retirara del Congreso para socializarlo atendiendo los reclamos de diversas organizaciones y estudiosos del derecho comparado, no fructificó. En aquel momento lo que más se criticaba era que no recogía al-

gunas de las críticas más reiteradas hídrico de Colombia. Tenemos ya lo habíamos discutido en esta sobre la actual legislación de aguas unas disposiciones jurídicas, como columna, debe plantear tanto el se ha mencionado, pero éstas son fortalecimiento de la figura de marinas y no marinas. En aquella columna decíamos anteriores a nuestra Constitución la Reglamentación de Aguas, que era importante explicarle al Política, así que también hay como eliminar la problemática lector, que las normas sobre aguas, urgencia en sintonizarlas con las y nada clara figura de la Asociación como forma de adquirir el en casi todas las legislaciones, se nuevas realidades. Podemos adelantar sin embar- derecho a usar las aguas. Es que la divide en aguas marítimas y aguas no marítimas o continentales. Así go también que la Ley del Agua Asociación sigue creando odiosas sucede actualmente en nuestro necesitará poner todas las dispo- discriminaciones e inequitativas país. Pero ello no permite a veces siciones vigentes y necesarias en distribuciones privilegiadas. Es necesaria una norma uniun manejo integral de las mismas, el futuro para la administración y ficada, moderna, más acorde a lo cual sólo se aprecia cuando se entiende que unas depen- Es necesaria una norma unifi- una visión basada en el modelo de Desarrollo Sostenible para den de otras y que el ciclo hídrico mundial las integra. cada, moderna, más acorde a regular, como decíamos, todo relacionado con las aguas Todas las aguas que corren una visión basada en el modelo lo colombianas. Urge hacerlo por cauces naturales o artificiales (canales) van a dar al de Desarrollo Sostenible para para garantizar un país más pacífico, pues al fin y al cabo el mar generalmente. El mayor argumento que regular, como decíamos, todo Derecho más que para resolver nos lleva hacer la afirmación lo relacionado con las aguas conflictos, lo ideamos para prevenirlos. Pero también como de tramitar, discutir y expepilar de soberanía ya porque tedir una Ley del Agua para colombianas. nemos más países colindantes Colombia, estriba en que con nuestros mares, ya porque ya se está haciendo patente la necesidad de contar con un usos tanto para aguas marítimas la mayor parte de nuestras fronteinstrumento más actualizado (la como continentales. No puede ras continentales están marcadas norma sobre aguas no marítimas apartarse dicha Ley del esquema por ríos (corrientes de aguas). En vigente data de 1978) y más rea- del “manejo integrado” del recur- fin, urge definir mejor el mayor lista a las apremiantes necesidades so hídrico; esto es, en todas sus patrimonio de la Nación. ahc86@hotmail.com de aprovechamiento del recurso formas. Y la otra, es que, como


Diario del Huila,

SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

8A Judicial Breves

Murió enfermera en accidente

Cindy Lorena Forero Triviño, enfermera auxiliar del Hospital Federico Lleras Acosta, sede Limonar, en Ibagué, fue atropellada por un furgón en el sector de La Variante, cuando iba a estudiar a la Universidad del Tolima. El hecho se presentó a las 10:30 de la mañana del miércoles cuando Forero Triviño, se movilizaba en su motocicleta, la joven falleció horas después.

El culpable se voló

Según contaron testigos de los hechos, un camión de placa FCF-454 golpeó a Forero y al ver lo que sucedió se fue del lugar, al momento la Policía realiza la búsqueda del vehículo. Una ambulancia arribó al lugar a auxiliar a la víctima, la remitieron hasta el Hospital en donde falleció minutos después.

Cayeron con la ‘merca’

En medio de un registro de allanamiento en una vivienda del barrio La Cartagena parte baja de Ibagué, unidades de la Sijin de esta ciudad lograron incautarse gran cantidad de alucinógenos, al parecer en esta residencia se expenden estas sustancias desde hace mucho tiempo.

Los hechos

El 13 de julio anterior, dos hombres encapuchados entraron a la vivienda de una familia residente en el barrio Puertas del Sol de Neiva, procedieron a amarrar a sus víctimas, las encerraron en el baño de la casa, mientras hurtaban objetos de valor de la misma.

Fiscalía

acusó presuntos ‘apartamenteros’ Por los delitos de secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado, acceso carnal violento tentado y otros, dos hombres fueron llamados a juicio por la Fiscalía. REDACCIÓN JUDICIAL DIARIO DEL HUILA

Dos jóvenes, señalados por la Fiscalía como los presuntos delincuentes quienes para el pasado 13 de julio asaltaron a una vivienda de un popular sector al sur de Neiva, comparecieron ayer en audiencia de acusación. Hernando Yesid Pérez Díaz, de 28 años de edad y Álvaro Julián Cháux, de 25 años de edad, los procesados, fueron llamados a juicio ayer por el Fiscal Cuarto Especializado de Neiva, ente judicial que argumentó contar con los elementos de prueba contundentes para comprobar en juicio oral la responsabilidad punible de los investigados. El Fiscal en la lectura del escrito de acusación sostuvo al Juez Primero Penal Especializado de Neiva, a cargo del caso, que los dos procesados son probables responsables de los delitos de secuestro simple agravado, hurto calificado y agravado, fabricación tráfico y porte de armas de fuego de uso restrictivo y privativo de las Fuerzas Militares y municiones, lesiones personales agravadas y acceso carnal violento en modalidad de tentativa. Hechos condenatorios

Los hechos se presentaron

LAS LLAMAS se tomaron la madrugada de ayer el Edificio de los Profesionales, los Bomberos indicaron que un corto circuito ocurrido pudo haber causado el suceso.

HERNANDO Yesid Pérez Díaz y Álvaro Julián Cháux, procesados por el robo ocurrido el pasado 13 de julio en una vivienda del barrio Puertas del Sol.

la tarde del 13 de julio anterior, en el barrio Puertas del Sol de Neiva, cuando dos hombres encapuchados entraron a la vivienda de una familia que reside en el sector, procedieron a amarrarlos y encerrarlos en el baño de la casa, mientras hurtaban objetos de valor de la misma. Según sustentó el Fiscal los sujetos intentaron abusar sexualmente de una menor de 15 años de edad. Con un arma de fuego tipo pistola los sujetos intimidaron a los ocupantes de la vivienda, una menor de edad y su tía, a la menor la golpearon en la cabeza con el arma y en el cuarto donde

La investigación

La investigación inició luego de que habitantes de la Comuna 11 de Ibagué alertaran a la Policía sobre la venta de droga en esta residencia, luego de unos meses de haber confirmado la información, la Sijín logró ingresar a la residencia donde se hallaban tres personas que fueron identificadas como Floriberto Vargas Gallego, de 48 años; Edison Vargas León, de 23 años; y Ruyaly Sánchez Vásquez, de 33 años.

Se quemó hasta la Virgen

Una veladora que había sido prendida para alumbrar a la Virgen La Milagrosa, en una casa del barrio El Carmen, de Ibagué, por poco causa una tragedia, el suceso no dejó víctimas humanas, pero sí daños materiales.

El incendio

El hecho sucedió sobre la carrera Séptima entre calles 16 y 17, donde vive José Miguel Pilonieta, quien hacía cinco años no le colocaba una veladora a la Virgen, ayer decidió hacerlo y por poco pierde todas sus pertenencias, la veladora incendió el mueble en el que se encontraba y el fuego se propagó por toda la vivienda, una máquina de Bomberos llegó al sitio para apagar la conflagración que pudo haber causado una tragedia mayor.

Incendio en el Edificio de los Profesionales

LOS SUJETOS fueron capturados por agentes policiales al momento en que huían con los elementos hurtados.

dormía intentaron accederla carnalmente. El Fiscal retomó el testimonio de una de las víctimas, “estaba entre dormida y escuché a los tipos gritando que les diéramos todo lo que teníamos, a mi sobrina la tenían en el cuarto y le gritaban que abriera las piernas, le pegaron con la pistola, luego nos amarraron con correas y cables en el baño, y se llevaron varias cosas”. Los sujetos huyeron del lugar con dos televisores, tres relojes enchapados en oro, avaluados en doce millones de pesos y tres celulares de alta gama. La captura

Vecinos del sector escucharon ruidos extraños en la vivienda y dieron aviso a las autoridades, por lo que uniformados del cuadrante 12 de la zona reaccionaron de manera inmediata, logrando la captura de los hoy procesados. Los sujetos fueron capturados mientras huían del lugar con los dos televisores en su poder y los demás elementos. De la misma forma los uniformados hallaron en poder de uno de los capturados la pistola que al parecer utilizaron en el asalto y con la que agredieron de manera brutal a la menor.

Murió menor baleado en la comuna Ocho Sergio Daniel Salazar Escalante, de 16 años de edad, falleció la madrugada de ayer a causa de dos impactos de bala que recibió la mañana del jueves anterior, en medio de un posible ajuste de cuentas entre pandillas del Suroriente de Neiva. El menor, conocido como ‘Care Ratón’, fue avistado mal herido hacia las diez de la mañana del jueves por la comunidad, en los alrededores de la quebrada que rodea el asentamiento humano, La Nacional, comuna Ocho de la ciudad. Salazar Escalante, recibió un impacto de bala en la cabeza con exposición de masa encefálica

y otro en la región oficiales, ‘Care Raabdominal. tón’, fue baleado ‘Care Ratón’, fue por alias ‘Maní’, auxiliado por la Polimenor que a su cía de Vigilancia de corta edad presenla Comuna quienes ta un gran pronlo auxiliaron y lo tuario delictivo y remitieron en un quien desde hace patrulla hasta el cuatro días se esHospital Univercapó del Centro sitario de Neiva, de Rehabilitación en donde debido SERGIO Daniel Salazar Hogares Claret. a la gravedad de las Escalante, ‘Care Ratón’. ‘Maní’, actualheridas falleció la mente prófugo de madrugada de ayer. la justicia habría atacado con arma de fuego a su víctima en un posible ajuste de Ajuste de cuentas Según indicaron las fuentes cuentas de pandillas del sector.

En la madrugada de ayer en el Edificio de los Profesionales, ubicado en la calle Séptima con carrera Séptima esquina, en el centro de Neiva, se presentó un incendio que dejó cuantiosos daños materiales en las instalaciones. Los Bomberos que atendieron el caso, atribuyen la causa del hecho a un corto circuito ocurrido en las oficinas de un laboratorio de rayos X, que funciona dentro del edificio. El laboratorio de radiografías quedó completamente consumido por las llamas, para fortuna el hecho no dejó víctimas humanas.

El incendio

Hacia las tres y media de la madrugada del viernes anterior, agentes de la Policía que cumplen su función de vigilancia en el sector, se dieron cuenta de lo ocurrido, y dieron aviso a los Bomberos. “De un momento para otro empezaron a salir llamas por un lado del edificio, crecieron muy rápido, pero los bomberos llegaron a tiempo”, contó un testigo de los hechos. El Cuerpo de Bomberos tuvo que romper uno de los aires acondicionados que sobresalen de la edificación para poder ingresar desde allí las mangeras y atender la emergencia.

Se asfixió bebé de 4 meses en el norte de Neiva Un bebé de apenas cuatro meses de nacido, falleció ayer en el barrio Santa Inés, en el norte de Neiva, al asfixiarse al parecer luego de alimentarse. El pequeño, hijo de los administradores de un establecimiento nocturno ubicado en el Sur de Neiva, fue alimentado por última vez pasadas las cinco de la mañana cuando su madre le dio de amamantar, quedándose dormida a los minutos, con la criatura al lado. Según señalaron los padres del menor muerto, al despertarse cerca de las 9 de la mañana vieron que a su lado se encontraba el bebé sin signos vitales, con la lengua morada y sangre en la nariz. Bebé broncoaspiró

Al lugar acudieron unidades de la Sijin quienes hicieron el levantamiento del cuerpo mientras sus dos hermanos menores de edad también miraban la salida de su hermanito. En la tarde de ayer se estaba dictaminando las causas del deceso, por lo que extraoficialmente se conoció que el menor tuvo un episodio de broncoaspiración luego de alimentarse. Pasadas las 9 de la noche de ayer el cuerpo de la criatura fue entregado a sus familiares para que le brindaran cristiana sepultura.

Tristeza

A cuatro casas de los hechos, una mujer que en ocasiones cuidaba al recién nacido cuando sus padres salían a tra-

EL BEBÉ de 4 meses fue hallado a las 9 de la mañana de ayer sin signos vitales, con la lengua morada y sangre en la nariz.

bajar, se encontraba destrozada y no se cansaba de repetir que cuando ella salió a las 5 y 30 de la mañana del hogar del menor muerto, éste se encontraba bien de salud. “Yo anoche (jueves en la noche) no quería salir de mi casa, pero acepté y el bebé estuvo muy juicioso, inclusive sólo una vez en la madrugada se despertó por comida, siendo como las 3 de la madrugada, por lo que me levanté y le dí el tetero que la señora me dejó listo”, dijo la mujer que hacía las veces de niñera de vez en cuando. “Estuve con él hasta que todos llegaron a eso de las 5 y 30 de la mañana y cuando le iba a dar su último tetero la señora me dijo que no, que ella le daría seno, así que me fui luego de que me pagó 15 mil pesos por cuidar toda la noche a los tres niños”, puntualizó la mujer, quien se enteró de lo sucedido a las nueve de la mañana cuando llegaron las unidades policiales a la calle.

A juicio hombre implicado en crimen en gallera Cerca de 28 pruebas, entre las que se encuentran testimonios y documentos de investigación judicial, presentó la Fiscalía en audiencia preparatoria contra Alexánder Joven Charry, procesado por el asesinato de Germán Leonardo Parra Almario. Los hechos investigados ocurrieron el pasado 26 de marzo, en la cancha de tejo y gallera ‘Santa Ana’, ubicada en el barrio Prado Norte, sitio que dejó de funcio-

nar, cuando la víctima sostuvo una fuerte discusión con sus agresores, quienes le dispararon causándole la muerte de manera instantánea. A Joven Charry, la Fiscalía lo señala como probable coautor de los delitos de homicidio agravado y fabricación tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones. Ante el Juez Tercero Penal del Circuito de Neiva, con funciones de Conocimiento, se

adelantó la diligencia judicial en la que la defensa también descubrió las pruebas con las que demostrará en el juicio oral la inocencia de su cobijado. Son 12 los testimonios que presentará la defensa ante el juez, entre los que se encuentran varias de las personas que estuvieron presentes en los hechos “y que dan fe de que mi cliente no fue quien disparó contra la humanidad de Parra Almario”.

Las pruebas

El testimonio de Luis Alberto Almario, primo de la víctima y testigo presencial será usado por el Fiscal, “éste declarará que el procesado y un acompañante suyo que se encontraba con un chaleco de motocicleta de color naranja, quienes empezaron a realizar disparos al aire, mi primo los observó por unos minutos, y el tipo de chaleco naranja le

dijo que cuál era la miradera, mi primo le dijo que no pasaba nada que si quería hablaban, pero que era mejor que no hicieran más disparos porque podía herir a alguien, pero empezaron a dispararle a mi primo”, dijo el Fiscal. De la misma forma el ente acusador sostuvo que el testimonio de los agentes captores serán tenidos en cuenta en el juicio como elemento de prueba.


Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

Nuestro Deportes 1B

Lo

en

‘Celestes’ y ‘Gauchos’ comenzaron con pie derecho la Eliminatoria

Breves Rueda se siente tranquilo por la primera victoria

Uruguay, Ecuador y Argentina lograron los primeros tres puntos en las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 REDACCIÓN DEPORTIVA DIARIO DEL HUILA

Uruguay tuvo un inicio perfecto rumbo al Mundial de Brasil 2014 con una solida victoria de 4-2 ante Bolivia, en el estadio ‘Centenario’ de Montevideo. La ‘Celeste’ demostró por qué es el actual rey del balompié en América con un juego perfecto y solido logró sus primeros tres puntos de las Eliminatorias. Diego Lugano en dos ocasiones, Luis Suárez y Edinson Cavani anotaron para los locales, mientras que Rudy Cardozo y Marcelo Martins convirtieron para los visitantes. Los ‘Celestes’ fueron muy superiores a los bolivianos desde el arranque del partido y desarrollaron un juego ofensivo imposible de contrarrestar por la visita que fue muy floja además en los balones aéreos.

LOS JUGADORES argentinos festejaron la primera victoria de las Eliminatorias y son líderes de Suramerica.

Uruguay demostró su poder ofensivo

Ni el campo, muy pesado por la lluvia, ni el planteamiento defensivo de los bolivianos, que solo alinearon un delantero, impidieron el despliegue del equipo uruguayo que antes del primer minuto ya habían rematado con peligro sobre el arco defendido por Carlos Arias. El gol de Suárez llegó apenas a los tres minutos de juego, cuando el delantero del Liverpool inglés recogió sin oposición un saque de esquina en el centro del área chica y maniobró para empujarla sin que ningún defensor de Bolivia pudiera hacer nada para evitarlo. El trío formado por Forlán, Cavani y Suárez, apoyados muy bien por Maxi y Álvaro Pereira en las bandas, siguió presionando con gran peligro sobre el arco visitante, con gran libertad y soltura ante la defensa rival.

Bolivia fue inferior a su rival

Pese a todo, los bolivianos lucharon por mantener la posesión del balón y en su primera jugada ofensiva lograron el empate a través de Cardozo, que se plantó solo ante Muslera tras una buena jugada colectiva de todo el equipo, en el minuto 17. Haciendo caso omiso al mal estado del campo, ambos equipos buscaron trasladar la pelota por el piso y construir el juego

GONZALO “PIPITA” Higuaín fue la gran figura de Argentina tras convertir tres de los cuatro goles a Chile.

con calidad. En esta apuesta, digna de agradecer, Uruguay contó con mayores ventajas y enseguida demostró porqué ganó la última Copa América, en suelo argentino. El segundo gol de Uruguay llegó otra vez gracias al balón parado, tras una falta lejana sacada por Forlán con precisión para que Lugano rematara de forma impecable de cabeza sobre el arco boliviano, en el minuto 25. La intensidad del equipo ‘Celeste’ no dejó de crecer y así pronto llegó el tercero, esta vez de Cavani tras un pase de Maxi Pereira, en el 34 del primer tiempo. Los destellos de la ofensiva uruguaya prosiguieron durante toda la segunda mitad, aunque con escasa fortuna hasta que de nuevo Lugano, y de nuevo tras un balón parado, los locales

LOS BOLIVIANOS no pudieron con la marca de la ‘Celeste’ y se vio inferior en el partido.

anotaran su cuarto tanto de la tarde, en el minuto 71. Con todo más que decidido, el peruano Víctor Hugo Carrillo le otorgó un dudoso penal a Bolivia que Martins se encargó de transformar para maquillar un poco el resultado, en el minuto 86. Ecuador cobro revancha frente a Venezuela

Ecuador derrotó 2-0 a Venezuela en el estadio Atahualpa de Quito. Los goles fueron marcados por sus delanteros Jaime Ayoví y Cristian Benítez en el primer duelo de las Eli-

minatorias al Mundial de Brasil 2014. Durante el primer tiempo Ecuador impuso un vertiginoso ritmo de juego y abrió el marcador a los 14 minutos, cuando Ayoví pescó un rebote en el área y con un suave golpe de cabeza venció al arquero Renny Vega. Venezuela se limitaba a ensayar esporádicos avances, en donde Jesús Meza mostraba empeño en buscar el arco ecuatoriano pero no podía anotar. El técnico colombiano de Ecuador, Reinaldo Rueda, había apostado por un ataque conformado por jugadores de clubes mexicanos y no lo defraudaron Benítez, del Santos, y Ayoví, del Pachuca. Al minuto 27 Cristian Benítez convierte el segundo gol tras un centro de Antonio Va l e n c i a .

Ecuador descansara en la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial, mientras que Venezuela recibe el martes a Argentina por la segunda fecha. Argentina mostró su superioridad frente a Chile

La Selección Argentina goleó 4-1 a Chile en el estadio Monumental de Buenos Aires donde debutó en las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014. La tripleta de Higuaín fue lo más destacado del encuentro. Gonzalo “Pipita” Higuaín, delantero del Real Madrid, le dio apertura al marcador para la ‘Albiceleste’ en el minuto 8 del primer tiempo para el 1-0. Lionel Messi hizo lo suyo a los 26 minutos y anotó el segundo de su selección. La ‘Pulga’ fue una de las figuras tras convertir un tanto y poner dos pase gol. Ya en la segunda parte, “Pipita” convirtió su segunda diana de la noche y el tercero de Argentina en el minuto 52 del partido. Matías Fernández descontó para Chile en el minuto 59 y consiguió el 3-1. Cuatro minutos después, Higuaín reapareció para conseguir su tripleta personal y el cuarto de los dirigidos por Alejandro Sabella que son líderes de la tabla de posiciones tras jugarse la primera fecha de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Perú y Paraguay jugaban al cierre de esta edición.

El seleccionador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda, aseguró que “la convicción y armonía de equipo” permitió el triunfo por 2-0 sobre Venezuela, en Quito, por la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014. “La convicción y armonía del equipo nos llevó al triunfo. Durante todos los días de concentración se vivió un lindo ambiente, que nos hacía presagiar que nos iba a ir bien en el encuentro y así sucedió”, dijo en rueda de prensa el entrenador.

Quinteros se siente angustiado

El técnico de la selección de fútbol de Bolivia, el argentino Gustavo Quinteros, afirmó que se siente “angustiado e impotente” porque su equipo recibió la mayoría de los goles en la derrota 4-2 contra Uruguay en el juego aéreo, a pesar del trabajo en los entrenamientos para neutralizarlo.”Tengo bastante angustia y un poco de impotencia porque recibimos tres goles de pelota parada”, afirmó Quinteros en la conferencia de prensa posterior al partido que dio inicio a las eliminatorias sudamericanas de la Copa de Mundo de Brasil 2014.

Giraldo cae ante Nadal en Tokio

El español Rafael Nadal, número 2 del mundo, superó ayer en cuartos de final al tenista colombiano Santiago Giraldo en cuartos de final del ATP Tour 500 de Tokio, torneo dotado con una bolsa de premios de 1 millón 341 mil dólares. Giraldo, quien forma parte del grupo deportivo de Colsanitas, y quien viene de eliminar al holandés Robin Haase, 41 del mundo, y al ruso Dmitry Tursunov, 40 de la ATP, no consiguió dar la sorpresa esta vez ante Nadal, quien no obstante, tuvo que batallar de fuertemente para quedarse con la victoria.

Falcao advierte sobre efecto de la altura

URUGUAY FUE superior durante los 90 minutos del partido frente a Bolivia y consiguió una justa victoria.

Radamel Falcao no ha jugado en La Paz, pero cree que es imposible evitar por completo los efectos de los 3.650 metros de altura de la ciudad donde el martes Colombia enfrentará a Bolivia por las eliminatorias mundialistas. La estrella del Atlético Madrid cree que con una buena preparación, sólo se pueden aminorar los efectos de la altura en el rendimiento físico de un atleta. “No se pueden combatir y estamos trabajando para que los efectos no sean tan severos.... la altura es importante”, dijo el goleador de 25 años.


Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

2B Deportes Breves

Sporting de Lisboa está interesado en Moreno

Sporting de Lisboa está tras los pasos de la promesa colombiana Giovanni Moreno, de 25 años, y que actualmente milita en el Racing de Avellaneda argentino. Así lo afirmó ayer en portada el periódico deportivo luso “Record”, que aseguró que su club pide a cambio del futbolista una cantidad cercana a los 7,5 millones de euros. Moreno, nacido en Segovia Antioquia, es un centrocampista ofensivo que destaca por su técnica y visión de juego, y que llegó a Racing la pasada temporada procedente del Atlético Nacional, de Colombia.

América está obligado a ganarle a Quindío

América - Quindío el partido de Liga Postobón, es el primero de los tres juegos aplazados de los ‘escarlatas’. Será el único enfrentamiento del fin de semana de Liga Postobón II en recuperación de la fecha primera del campeonato. América necesita seguir sumando para recuperar el terreno perdido y acercarse al lote de media tabla. Rubén Bustos regresaría al primer equipo.

El Colegio Empresarial disfruta con el

microfútbol infantil El II Mundialito Empresarial que se jugó en la comuna Diez finalizó dejando el título para el equipo anfitrión. REDACCIÓN DEPORTIVA DIARIO DEL HUILA

Con total éxito se realizó el Mundialito Empresarial donde los colegios de la comuna Diez se enfrentaron para lograr el título del mejor equipo infantil en microfútbol. En dos categorías A y B se jugó el torneo, la primera los niños de cinco a ocho años y la segunda de nueve a once. De esta manera las instituciones educativas del oriente de Neiva lograron integrarse por medio del deporte. “Más que competir lo hacemos por unirnos y qué mejor manera que de forma lúdica y que los niños fundamenten su motricidad, que tengan más compañeros cerca y que puedan compartir de una manera sana”, comentó Leonardo Torrente, organizador del campeonato.

LOS NIÑOS de la categoría A del colegio Empresarial lograron quedarse con el título del Mundialito.

GIMNASIO MODERNO se unió al Mundialito y participaron del torneo logrando el segundo puesto.

Los colegios que invitaron al mundialito fueron: La Casita del Saber, Gimnasio Moderno, Liceo la María, Burbujitas de

Asamblea del Cali terminó en caos

La Asamblea del Cali había sido citada para el tema del estadio del Deportivo Cali pero los socios buscaban la revocatoria de mandato. La mayoría de los socios y dolientes del cuadro ‘azucarero’ que están inconformes con la labor desempeñada por el actual Comité cumplieron la cita y se presentó el informe del estadio, “Un informe pobre y sin fundamentos de peso que no tiene un norte”, según palabras del expresidente Alfonso Muñoz. Renglón seguido comenzó el drama, los socios se levantaron para proponer la revocatoria de mandato, pero el presidente Fernando Marín dio por terminada la asamblea, lo que enardeció a los presentes y la emprendieron contra el máximo dirigente ‘azucarero’.

Colores, el Adventista y el Empresarial de los Andes como anfitrión. Desde ya los organizadores extienden la invitación para el tercer Mundialito Empresarial. “Y cada

UN BUEN ambiente se vivió por parte de estudiantes y docentes a lo largo de cada partido del Mundialito.

uno llevó sus dos equipos programación de la Copa para participar en el torneo, Empresarial donde también “los resultados se dieron participan las instituciones como esperábamos, el cole- de la comuna Diez en sus gio quedó campeón en sus dos modalidades, femenino y masculino. dos categoCon el rías, jugando Con total éxito se partido enlos partidos realizó el Mundialito tre el colegio de una manera muy buena Empresarial donde a n f i t r i ó n y el Gimnasio y el juego limpio se mantu- los colegios de la co- Moderno se vo a lo largo muna Diez se en- i n a u g u r ó e l torneo juvedel mundialito”, dijo el frentaron para lograr nil de la Copa profesor Leo- el título del mejor Empresarial donde los lonardo. equipo infantil en cales aspiran a quedarse La Copa Emmicrofútbol. con el primer presarial puesto y así El Colegio Empresarial de los Andes mostrar el talento deportitambién viene trabajando vo y la buena organización en las categorías avanza- que tienen dentro de la das y ya comenzaron la institución.

EN LA categoría B, los niños entre los nueve y once años del Colegio Empresarial disfrutaron con el título logrado en el Mundialito.

Rafael Infantino nuevo líder del Clásico RCN El colombiano Rafael Infantino se impuso en la séptima etapa del Clásico RCN que se disputó sobre un trazado de 132,7 kilómetros y arrebató el liderato a su compatriota Sergio Luis Henao. Infantino sacó una ventaja de 12 segundos a Henao, tras registrar en la etapa un tiempo de 3 horas, 20 minutos y 30 segundos, seguido por su compañero de equipo Iván Parra, quien llegó a 26 segundos, y por Darwin Atapuma, a 28. Infantino, quien fue pieza fundamental en el triunfo de la jornada anterior de su

compañero Mauricio Ortega, tuvo una lucida actuación al tomar ventaja en el ascenso final de la prueba, lo que deja planteado un verdadero duelo de cara al título. De esta manera Infantino puso en apuros a Sergio Luis Henao y a su equipo, que no pudo contener los embates y que terminó cediendo el liderato de la clasificación general. Hoy se correrá la penúltima etapa de la competencia entre el municipio de Chinchiná, Caldas e Itagüí, en Antioquia, sobre 167,9 kilómetros.


INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

3B


Diario del Huila,

SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

4B

Por 5 avisos 2

Por 6 avisos 3

Por 10 avisos 5

5

$3.200 $3.600 $4.900 $5.600

A1

Venta de Casas

Se vende casa con Garaje. Informes: cll 17A # 21-15 La Libertad 8743513. Se vende casa, 2 piesas grandes, 2 equeñas, 1 apartamento, 2 locales garaje. 318-7433572.

Informes: 8714826,

– 3204150169 –

www.inmobiliariaburi-

www.inmobiliariaburi-

3162491033 www.in-

tica.com

tica.com

mobiliariajovelmunoz.

Calle 19 No. 46-80 Alto

com

EN CENTRO RIVE-

Llano $180.000.000.

RA, PARA VIVIENDA

Vendo casa Carrera 7

Informes: 8714826, www.inmobiliariaburi-

O NEGOCIO, VENDO

No 15-16 $350,000,000

CASA EXCLUSIVO SEC-

tica.com

8722135 – 8723099

8722135 – 8723099

8723099 – 3204150169

Cra

– 3204150169 –

– 3204150169 –

– 3162491033 www.

113/109 Chapinero

3162491033 www.inmo-

3162491033 www.inmo-

inmobiliariajovelmunoz.

$167.000.000. Infor-

biliariajovelmunoz.com

mes: 8714826, www.in-

PESTRE VEREDA EL

biliariajovelmunoz.com

com

mobiliariaburitica.com

CENTRO NEIVA EX-

Vendo casa Las Acasias

Vendo casa Limonar

$40.000.000 informes

$45.000.000 informes

8722135 – 8723099

8722135 – 8723099

– 3204150169 –

– 3204150169 –

3162491033 www.inmo-

3162491033 www.inmo-

$130.000.000 informes

biliariajovelmunoz.com

biliariajovelmunoz.com

8722135 – 8723099

Vendo casa Jardín $

Vendo casa Los Mo-

– 3204150169 –

130.000.000 informes

linos $150.000.000

3162491033 www.inmo-

8722135 – 8723099

informes 8722135 –

biliariajovelmunoz.com

– 3204150169 –

8723099 – 3204150169

Vendo casa Altico

3162491033 www.inmo-

– 3162491033 www.

$210.000.000 informes

biliariajovelmunoz.com

inmobiliariajovelmunoz.

8722135 – 8723099

Vendo casa Buganviles

Vendo casa Buganviles

3204150169

– 3162491033 www.

$240.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmo-

Vendo casa Buganviles

biliariajovelmunoz.com

$140.000.000 informes

Vendo casa Vergel

8722135 – 8723099

$68.000.000 informes

– 3204150169 –

8722135 – 8723099

3162491033 www.inmo-

– 3204150169 –

$78’000.000, totalmente

biliariajovelmunoz.com

3162491033 www.inmo-

bados, B/Vergel Alto.

Informes: 8714826,

informes 8722135 –

nueva para estrenar. enrejada, buenos aca-

Orquídea $150.000.000.

8722135 – 8723099

$65.000.000 informes

com

Vendo excelente casa

Cra 34A No. 14A-10 La

Rosales $140.000.000.

Vendo casa Víctor Feliz

65.000.000. 311-2873440

liaria Hogar Seguro.

Calle 24a No. 51-11 Los

$85.000.000 informes

$230.000.000 informes

inmobiliariajovelmunoz.

gurosjamyr.com Inmobi-

Vendo casa Santa Inés

Vendo casa Gaitana

Vendo casa acropolis $ - 317-2129751. www.se-

$320 $360 $490 $560

Vendo casa Pradera Bu-

biliariajovelmunoz.com

com Vendo casa Manza-

Vendo casa Villa Nu-

16

TOR. 8704104 - 316No.

16-

6685031. VENDO CABAÑA CAM-

CELENTES ZONAS

bia $170.000.000

Calle 18 No. 28-12 El

informes 8722135 –

Jardín $165.000.000.

8723099 – 3204150169

Informes: 8714826,

250.000.000 NEGOCIA-

– 3162491033 www.

www.inmobiliariaburi-

BLES. 313-3948048.

inmobiliariajovelmunoz.

tica.com

VENDO CASA ESQUINE-

com

Carrera 29 No. 18-45/49

RA 2 PISOS, 260 MTS

Vendo casa Guaduales

El Jardín $350.000.000.

CONSTRUIDOS, BONI-

Informes: 8714826,

TA, ENREJADA, CRA

$98.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 –

www.inmobiliariaburitica.com

VERDES Y PISCINA $

28 # 18-02. B/JARDIN. 315-3673336 - 8757645

3162491033 www.in-

Cra 28 No 20-40 El Jar-

$ 180.000.000 NEGO-

mobiliariajovelmunoz.

dín $300.000.000. Informes: 8714826, www.in-

CIABLES.

com

nares: $70.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169

Vendo casa Quirinal

mobiliariaburitica.com

VENDO CASA ESQUIN E R A N U E VA B / E L

$360.000.000 informes

Cra 29 No 20-72 El Jar-

8722135 – 8723099

dín $130.000.000. Infor-

– 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

– 3204150169 –

mes: 8714826, www.in-

3162491033 www.in-

mobiliariaburitica.com

mobiliariajovelmunoz.

Calle 20b No. 33-10 Bu-

Vendo casa Camellón

com

ganviles $200.000.000.

VENDO CASAS UR-

Vendo casa La Or-

Informes: 8714826,

BANIZACION GAITA-

www.inmobiliariaburi-

NA LOTE ALTOS DE

tica.com

LA PRADERA, LOTE

8723099 – 3204150169

Cra 32 No. 20-12 Bu-

FRENTE AL TERMINAL

– 3162491033 www.

ganviles $200.000.000.

TRANSPORTE.

inmobiliariajovelmunoz.

Informes: 8714826,

com

www.inmobiliariaburi-

de la 14 $350.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.

quídea $150.000.000 informes 8722135 –

VERGEL 170 MTS 2 $ 160.000.000. INFORMES: 8779957 - 3118560912.

ganviles $220.000.000

Vendo casa Las Palmas

inmobiliariajovelmunoz.

informes 8722135 –

$ 50.000.000 informes

com

8723099 – 3204150169

8722135 – 8723099

– 3162491033 www.

– 3204150169 –

inmobiliariajovelmunoz.

3162491033 www.inmo-

com

biliariajovelmunoz.com

Vendo casa Colmenar

Vendo casa Manza-

– 3162491033 www.

$150.000.000 informes

nares $250.000.000

8722135 – 8723099

informes 8722135 –

3204150169

8723099 – 3204150169

– 3162491033 www.

– 3162491033 www.

Calle 20a No. 34A -24 Bu-

inmobiliariajovelmunoz.

inmobiliariajovelmunoz.

ganviles $250.000.000.

VENDO CASA DOS PI-

com

com

Informes: 8714826,

SOS URBANIZACION

Vendo casa Centro $

Vendo casa Santa Inés

www.inmobiliariaburi-

ANDAQUIES, 5 HA-

550.000.000 informes

$77.000.000 informes

tica.com

BITACIONES, SALA -

informes 8722135 – 8723099 – 3204150169

8722135 – 8723099

8722135 – 8723099

Calle 21 No. 34B -07 Bu-

COMEDOR, GARAJE

3204150169

– 3204150169 –

ganviles $170.000.000.

CON TECHO, PATIO

– 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

– 3162491033 www.

3162491033 www.in-

Informes: 8714826,

INTERIOR, ENREJADA.

inmobiliariajovelmunoz.

mobiliariajovelmunoz.

www.inmobiliariaburi-

311-8035247 - 313-

com

com

tica.com

8354386.

314-3568371. Vendo casas B/La Orquidea $ 170.000.000 y $ 180.000.000. 311-2873440 - 3172129751www.segurosjamyr.com Inmobiliaria Hogar Seguro. Mansiones del Norte $80.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz.com Gaitana: $185.000.000

Vendo casa La Orquídea $170.000.000 informes 8722135 –

Calle 12 No. 29-05 Mon-

tica.com

serrate $85.000.000.

Calle 19 No. 26-17 Bu-

Informes: 8714826,

ganviles $320.000.000.

inmobiliariajovelmunoz.

www.inmobiliariaburi-

Informes: 8714826,

com

tica.com

www.inmobiliariaburi-

8723099 – 3204150169

tica.com

VENDO MAGNIFICA CASA CONJUNTO RESIDENCIAL ALAMEDA, EXCELENTE UBICACION $ 250.000.000 NEGOCIABLES DOCUMENTACION AL DIA. 3133948048 - 8777707.


Diario del Huila,

SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

Clasificados 5B Venta de A2 Apartamentos

Camino

Real

$120.000.000 informes 8722135 – 8723099 –

3204150169

– 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Apto edificio Málaga $165.000.000 informes 8722135 – 8723099

Vendo apartamento Edificio Sta. Bárbara $380.000.000 informes 8722135 – 8723099 –

3204150169

– 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com VENDO APARTAMENTO AMPLIO, SALA, COMEDOR, 3 ALCOBAS, CLOSETS, 3 BAÑOS,

A7

Venta de Fincas

Palermo

Huila

COCINTEGRAL, GARA-

$110.000.000 informes

JE, ALCOBA SERVICIO,

8722135 – 8723099

inmobiliariajovelmunoz.

DETRAS DEL COLEGIO

– 3204150169 –

com

D E P A R TA M E N TA L .

3162491033 www.in-

8622474.

mobiliariajovelmunoz.

3204150169

– 3162491033 www.

Edificio

centro

com

$250.000.000 informes

A3

8722135 – 8723099 –

3204150169

Venta de Lotes

– 3162491033 www.

Rivera condominio Mon-

dines el Paraiso. Infor-

– 3162491033 www.

mes: 318-7458338 -

inmobiliariajovelmunoz.

8720400.

com

A4

Venta de Locales

inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento en Bogotá Condominio Sendero del Carmen $180.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

com

– 3162491033 www.

rativa. Informes: 320-

– 3204150169 –

8421284.

3162491033 www.in-

A LA UNIVERSIDAD

- 8602783.

310-3363210.

$247.975.000 informes

3162491033 www.in-

Arriendo apartaestu-

com

Centro $90.000.000

– 3162491033 www.

informes 8722135 –

inmobiliariajovelmunoz.

8723099 – 3204150169

com

– 3162491033 www.

C.C

Zaragoza

$269.316.000 informes

com

8722135 – 8723099

Vendo apartamen-

3204150169

AMOBLADA, CONJUNTO

caja Agraria $ 550.000

BRISAS DEL MAGDALE-

incluido administracion y

$250.000. INFORMES:

dio; Internet, Tv-cable,

A12

Arriendo de Locales

Arriendo local 70 mt2 piso 2 calle 13 # 5-105. 300-4796210.

4340032.

B3

HONDA CBF-150 MODELO/2.008, PAPELES

servicios. 311-2873440 - 317-2129751. www.

315-8211744- 3208629066.

C5

Ventas de Varias

segurosjamyr.com Inmobiliaria Hogar Se-

NECESITO CAMARERA VENDO 6 - BILLARPOOL

Y COCINERA, EXPE-

EN BUEN ESTADO EN

RIENCIA Y RECOMEN-

SANTA MARIA ( HUILA

DACIONES. HOJA VIDA

). 8787106.

AV PASTRANA 1-06

Vendo Chevrolet Samurai

V E N D O PA Ñ A L E R A

8753889.

Modelo/98 full inyection

AV TENERIFE # 9-23

SE NECESITA MANICU-

guro.

B1

Vehículos Particulares

Manzanares $500.000

excelente estado. Infor-

informes 8722135 –

BIEN UBICADA. 313-

mes: 320-2353115.

informes 8722135 –

2981080

8723099 – 3204150169

8323918.

8723099 – 3204150169

Arriendo apartamento

– 3162491033 www.

trialcobas, garaje, B/Alti-

inmobiliariajovelmunoz.

co $ 600.000. Informes:

com

310-3283120 - 321-

Carrera 1H $600.000

2865568.

informes 8722135 –

– 3162491033 www.

VENDO FINCA EN RIVE-

inmobiliariajovelmunoz.

RA, A 5KM DEL CAS-

com

CO URBANO, SOBRE

8723099 – 3204150169

C.C.

Zaragoza

CARRETERAS, AGUAS

– 3162491033 www.

$428.602.700 informes

PPROPIAS, 25 HEC-

inmobiliariajovelmunoz.

8722135 – 8723099

TAREAS, 6400 MTS.

310-3132239.

Cambulos $250.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.

8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

ras solicitar informacion

VENDO MOTOS BEST-

316-4734060- 315-

com

18 y 25. Trabajar por hocorreo anunciado.

aire. Calle 20#34A-47.

inmobiliariajovelmunoz.

com niñas bonitas entre

Venta de Motos

Rivera $400.000.000

– 3162491033 www.

model-escort@hotmail.

AL DIA. INFORMES: Arriendo oficina edificio

NA, PARA CABALLERO,

CON GRAN AUTONO-

Empleos

125 MODELO/2.011,

A14 deArriendo Oficinas

ARRIENDO HABITACION

312-4302047.

– 3204150169 –

3204150169

PUES DE LAS 4 PM.

3333963 - 311-2274273

Zaragoza

C.C.

4340675 LLAMAR DES-

CLL 4 # 15-80. 300-

cra 4 calle 13. Informes:

MERCIAL OASIS NEIVA

DERO, BAÑO PRIVADO,

B/LAS BRISAS CERCA

8722135 – 8723099

NIVEL CENTRO CO(H). INFORMES: 312-

VENDE CASA GRANDE

Arriendo de A10Apartamentos

ARRIENDO LOCAL, 1

AMOBLADA, PARQUEAAMBIENTE FAMILIAR

DO, CONVERTIDA GAS, MIA. INFORMES: 316-

ARRIENDO HABITACION

SE ARRIENDA O SE

$450.000.000 informes

com

mobiliariajovelmunoz.

informes 8722135 –

8722135 – 8723099

y local comercial centro

inmobiliariajovelmunoz.

rregal $90.000.000

la Universidad Coope-

Arriendo aparta-estudio

8722135 – 8723099

to Conjunto torre Ba-

$600. 000 i nf ormes

Rivera Villa Trujillo

Vendo apartamento

inmobiliariajovelmunoz.

com

5219404.

inmobiliariajovelmunoz.

EN PERFECTO ESTA-

– 3162491033 www. puerta a la calle cerca a

informes 8722135 – – 3162491033 www.

FORD-350 MODELO/96

8723099 – 3204150169

Primero de mayo

311-6123574 - 311-

8722135 – 8723099

VENDO CAMIONETA

informes 8722135 –

inmobiliariajovelmunoz.

telivano $260.000.000

$153.360.000 informes

Zaragoza $1.745.000

Arriendo habitacion con

CORHUILA. INFORMES:

8723099 – 3204150169

3204150169

com

Rivera condominio Mon-

Zaragoza

C.C.

Arriendo de A11 Habitaciones

inmobiliariajovelmunoz.

com

com

– 3162491033 www.

– 3162491033 www.

mobiliariajovelmunoz.

8723099 – 3204150169

8723099 – 3204150169

8723099 – 3204150169

informes 8722135 – Vendo lote doble Jar-

informes 8722135 –

formes 8722135 –

telivano $220.000.000

inmobiliariajovelmunoz.

Altico $150.000.000

Brisas $600.000 in-

Vendo renault 9 personalite modelo/97 unica dueña. 312-5222939. Se vende camioneta tucson hyundai modelo

E7

Servicios de Varios

FECHADOS. INFOR-

tado poco kilometraje

MES: 311-8258145.

- 3102067494.

EN SALON DE BELLEZA CLL 10 # 1H-18. INFORMES: 310-8037000 - 317-77900760.

CAMBIO CHEQUES POS-

2009, en excelente estelefono 3212084860

RISTA PARA TRABAJAR

OFREZCO SERVICIOS ACARREOS, TRAS -

URGENTE NECESITO MENSAJERO, PARA NEIVA CON EXPERIENCIA COMPROBADA EN CORREO MASIVO. IN-

inmobiliariajovelmunoz.

Zaragoza $1.200.000

EXCELENTE CAMIONE-

TEOS, EXPRESOS. IN-

com

informes 8722135 –

TA SSANGYONG ACT-

FORMES: 316-6825560

Camino real $820.000

8723099 – 3204150169

YON 2.3 BLANCA, GA-

- 8720399.

informes 8722135 –

– 3162491033 www.

SOLINA FULL EQUIPO

MENSAJERO, PARA

8723099 – 3204150169

inmobiliariajovelmunoz.

$ 39.500.000 NEGOCIA-

NEIVA CON EXPERIEN-

– 3162491033 www.

com

CIA COMPROBADA EN

inmobiliariajovelmunoz.

BLES. INFORMES: 313-

Zaragoza $1.100.000+

CORREO MASIVO. IN-

Arriendo casa amplia

com

3948048 - 8777707.

400.000Admo informes

B/Quirinal $ 3.000.000

Edificio Toma Real

8722135 – 8723099

VENDO CAMIONETA

$2.200.000 informes

3204150169

CHEVROLET CAPTIVA

8722135 – 8723099

– 3162491033 www.

SPORT MODELO/2010

– 3204150169 –

inmobiliariajovelmunoz.

3162491033 www.inmo-

com

NEGRA, MOTIVO VIAJE.

biliariajovelmunoz.com

Z a r a g o z a

Arriendo casa amplia

Bosques de Santa Ana

$1.200.000+241.000

B/La Toma $ 1.600.000.

$2.600.000 informes

Admo informes 8722135

VENDO CHEVROLET

311-2873440 - 317-

8722135 – 8723099

– 8723099 – 3204150169

TROOPER RECIEN RE-

2129751 www.seguros-

– 3204150169 –

– 3162491033 www.in-

PARADO, FULL EQUI-

jamyr.com Inmobiliaria

3162491033 www.in-

mobiliariajovelmunoz.

mobiliariajovelmunoz.

com

PO, MODELO 89. IN-

Hogar Seguro

com

Zaragoza $269.316.000

$3.000.000 informes

Altico $500.000 in-

informes 8722135 –

8722135 – 8723099

formes 8722135 –

8723099 – 3204150169

– 3204150169 –

8723099 – 3204150169

– 3162491033 www.

DELO 2010 PERFECTO

3162491033 www.in-

– 3162491033 www.

inmobiliariajovelmunoz.

ESTADO. INFORMES:

mobiliariajovelmunoz.

inmobiliariajovelmunoz.

com

315-3241505 - 316-

com

com

Zaragoza $2.500.000+

4689183.

Centro $ 8.000.000

Brisas $600.000 in-

290.000 Admo informes

8722135 – 8723099

informes 8722135 –

formes 8722135 –

8722135 – 8723099

3204150169

8723099 – 3204150169

8723099 – 3204150169

– 3162491033 www.

– 3162491033 www.

– 3162491033 www.

– 3162491033 www.

LO/2003 VERDE ARRE-

inmobiliariajovelmunoz.

inmobiliariajovelmunoz.

inmobiliariajovelmunoz.

inmobiliariajovelmunoz.

CIFE. INFORMES: 311-

com

com

com

com

2119098.

com Vendo apartamento Condominio el Carmen

$90.000.000

informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

3204150169

– 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

A9

Arriendo de Casas

Centro $380.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

oficinas, negocios. 3112873440 - 317-2129751 www.segurosjamyr.com

Vendo apartamento

B u g a n v i l e s

Inmobiliaria Hogar Se-

Brisas $80.000.000

$150.000.000 informes

guro.

informes 8722135 –

8722135 – 8723099

8723099 – 3204150169

– 3162491033 www.

– 3162491033 www.

inmobiliariajovelmunoz.

inmobiliariajovelmunoz.

com

com

Vendo apartamento

Centro $250.000.000

Asturias $200.000.000

informes 8722135 –

informes 8722135 –

8723099 – 3204150169

8723099 – 3204150169

3204150169

– 3162491033 www.

– 3162491033 www.

inmobiliariajovelmunoz.

inmobiliariajovelmunoz.

com

com Vendo apartamento Edificio Toma Real $210.000.000 informes

VENDO LOCAL LOS COMUNEROS. INFORMES: 8768753.

Altos de la Pradera

URGENTE NECESITO

FORMES: 8760925.

Adultos

311-8888253 - 8763095

SEX SHOP, JARDIN

- 317-6416227.

EROTICO, JUGUETES

FORMES: 316-3982341

3204150169

FORMES: 8760925.

- 8720329. VENDO TWINGO MO-

V E N D O R E N A U LT MEGANE 1.6 MODE-

SEXUALES, RETARDANTES, LUBRICANTES INTIMOS, PRENDAS EROTICAS. C.C METROPOLITANO PISO 3 LOCAL 326. INFORMES: 311-2192560.


Diario del Huila,

SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

6B Medio Ambiente

Cenicafé ganó premio por preservar los recursos naturales

Con el proyecto ‘Construyendo el modelo para la gestión integrada del recurso hídrico en la caficultura colombiana’, el centro de investigaciones obtuvo el Premio Nacional Planeta Azul. Como reconocimiento y exaltación a los proyectos para la protección, conservación y recuperación del agua, el Centro Nacional de Investigaciones de Café de la Federación de Cafeteros, conocido como Cenicafé, recibió el Premio Nacional Planeta Azul 2010-2011, cuyo tema era 'agua, principio de vida'. El galardón, que es otorgado por el Banco de Occidente, privilegia experiencias que generen o apoyen procesos de desarrollo en los cuales ni la dinámica de las comunidades sea una amenaza para los ecosistemas, ni las dinámicas de estos y particularmente las del agua, sean una amenaza para las comunidades. El galardón para Cenicafé fue entregado por Frank Pearl, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y recibido por Fernando Gast, director del Centro en representación de los

cafeteros de Colombia, en una ceremonia que tuvo lugar en Cali la noche del jueves 6 de octubre. Cenicafé se hizo acreedor a esta distinción con el proyecto ‘Construyendo el modelo para la gestión integrada del recurso hídrico en la caficultura colombiana’, que promueve la conservación y uso racional del agua en la zona cafetera, así como la incorporación de prácticas sostenibles para el uso y aprovechamiento eficiente del agua, y la prevención y el control de la contaminación de la misma. El proyecto comprende igualmente, el manejo integrado de plagas y del suelo, para la minimización de la contaminación hídrica por efecto de agroquímicos y pesticidas, y la pérdida de fertilidad del suelo por acción de las lluvias. Las investigaciones realizadas por Cenicafé hacen parte del objetivo central de

la Federación Nacional de Cafeteros de alcanzar una caficultura sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, en el marco de sus programas de Sostenibilidad en Acción.

AVISO DE REMATE LA SUSCRITA SECRETARIA DEL JUZGADO SEGUNDO PROMISCUO MUNICIPAL DE PALERMO HUILA, HACE SABER: Que dentro del proceso Ejecutivo de menor Cuantía, propuesto por ISMAEL SALINAS QUINTERO, mediante apoderado judicial contra FRANCISCO ANTONIO ROBAYO LOZANO, radicado bajo el número 2009-00145-00, mediante auto calendado el doce (12) de septiembre del año 2011, se ha señalado la hora de las nueve de la mañana (9 a. m.) del día veintiuno (21) de octubre del año dos mil once (2011), para llevar a cabo la diligencia de remate en pública subasta del bien inmueble embargado, secuestrado y avaluado en este proceso, así Se trata del predio rural denominado LA CUMBRE con un área 13 hectáreas, ubicado en la vereda LOS PINOS, Inspección de San Juan, jurisdicción de Palermo con casa de habitación de construcción de bahareque, techo de zinc con estructura en madera, con zarzo para secar café, la cual consta con dos alcobas, sala, cocina, comedor, corredor al contorno de la vivienda, con latería sanitaria, pisos en cemento liso, con puertas y ventanas en madera, con servicios públicos de luz eléctrica y acueducto propio, alberca y lavadero, con despulpadora de café de dos y medio chorros accionada con un motor eléctrico de uno y medio caballos de tuerza, tres (3) hectáreas cultivadas en café

en plena producción, seis (6) hectáreas con pastos gordura y kikuyo y cuatro (4) hectáreas con rastrojos, sabana y árboles naturales, encerrado con cerco de alambre de púa, y de terminado por los siguientes linderos: “NOROCCIDENTE, con predios de la sucesión de JUAN JOSE CASTAÑEDA, hoy de IGNACIO Y YESID PERDOMO CERQUERA y finca de DIOGENES QUINTERO hoy de RAMIRO SILVA, por el ORIENTE, con terrenos que fueron de DIOGENES QUINTERO, hoy de RAMIRO SILVA, SUR, con terrenos que fueron de JUAN JOSE CASTAÑEDA, hoy de VICENTE ACEVEDO, y por el NORTE, con predios que fueron de JUAN JOSE CASTAÑEDA, hoy de IGNACIO Y YESID PERDOMO CERQUERA” El anterior inmueble descrito fue avaluado en la suma de $65.000.000.oo, la diligencia de remate se iniciará a la hora indicada y no se cerraré sino hasta después de transcurrida una hora de su inicio. Los interesados en participar en el remate deberán presentar sus respectivas ofertas en sobre cerrado, siendo postura admisible la que cubra el 70% del avaluó del bien inmueble, por ser primera licitación, anexándose copia de la consignación del 40% del avalúo respectivo. El rematante deberá consignar el 3% sobre el valor del remate para la aprobación de la diligencia (artículo 7o, de la Ley 11 de 1987). Para los fines y efectos del artículo 55 de la Ley 794 del

2003, que modificó el artículo 525 del Código de P. Civil se hace entrega a la parte interesada de sendas copias de este AVISO para su publicación en uno de los periódicos de más amplia circulación del lugar y en una radiodifusora local, su publicación se hará con antelación no inferior a diez (10) días a la fecha señalada para este remate, copia informal del diario, constancia del funcionario de la emisora y certificado de tradición del inmueble expedidos dentro de los cinco (5) días anteriores a la fecha de remate se allegaran al proceso. Palermo, septiembre 20 del año 2011 La Secretaría, SILVIA ARAUJO CUEVAS Hay firma

REDACCIÓN AMBIENTAL

DIARIO DEL HUILA

Cenicafé, líder en investigación Cenicafé lleva más de 70 años dedicados a adelantar investigaciones en los aspectos relacionados con la producción en las fincas, la cosecha, el beneficio, la calidad del grano, el manejo y la utilización de los subproductos de la explotación cafetera, y la conservación de los recursos naturales de la zona cafetera colombiana. El desarrollo de variedades de café resistentes a la roya del cafeto y adaptadas a la oferta climática de las regiones cafeteras (Variedades Castillo® Regionales) y que tiene un impacto positivo sobre el recurso hídrico, al no necesitar agroquímicos para el control

de la enfermedad, es uno de los ejemplos de un sinnúmero de investigaciones de alto nivel que Cenicafé adelanta en pro del bienestar de los cafeteros del país y a su vez del medio ambiente. Así mismo, mantiene una investigación permanente en todo lo relacionado con el ciclo hidrológico asociado al café, como por ejemplo, la evaluación de especies nativas para la reforestación de las microcuencas de la zona cafetera, cuyo propósito es el de contribuir a la estabilización del balance hídrico y la reducción de la erosión en microcuencas prioritarias de la cuenca media y alta del río Magdalena, a través de un incremento del uso forestal sostenible y la protección de ecosistemas boscosos. De otro lado, investiga y promueve las prácticas de conservación, especialmente en las laderas, donde se encuentra establecida la caficultura,

con el fin de sostener los niveles de la capacidad de producción del suelo y conservar su fertilidad natural

a través del tiempo, con lo que se evita incrementar el uso de fertilizantes químicos y su lixiviación,

que es causante de la presencia de nitratos, sulfatos y fosfatos en el agua. Otro de los fren-

tes donde trabaja Cenicafé es en el manejo integrado de plagas y enfermedades del grano.

Pacto por la madera legal Camacol Huila y la Cam realizarán una actividad con el propósito de impulsar el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en el departamento del Huila. Con una actividad de siembra de 500 chusquines de guadua la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) regional Huila, en unión con todos sus afiliados, y la Cam, aceptarán el cumplimiento del pacto intersectorial por la madera legal que promueve el Gobierno Nacional y el Proyecto Bosques Flegt. Esta iniciativa es un acuerdo de voluntades públicas

y privadas del país relacionadas con la extracción, transporte, utilización, transformación y la comercialización de la madera y la guadua. “Este acuerdo pretende evitar la compra y la venta de madera de origen ilegal, es decir, aquella que ha sido extraída y comercializada incumpliendo con las normas legales, contribuyendo así a la deforestación de los bosques”, sostuvo Johana González, gerenta de Camacol Huila. Preservar Las Ceibas La actividad busca además con-

tribuir con la protección y la preservación de la cuenca del río Las Ceibas, que fue escogida para realizar la plantación del material vegetal. El programa es apoyado por los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Eduardo Santos y la Asociación Scouts de Colombia, instituciones que apadrina Camacol Huila. El evento se realizará en dos fases. El primer día se hará el proceso de ahollado y preparación del terreno para realizar la plantación y el segundo día será el proceso de siembra. Además de la Cam, el programa

cuenta con el apoyo de otras instituciones que aportan logística para que los objetivos de la actividad se cumplan y promuevan en el sector constructor y los futuros profesionales del gremio la responsabilidad ambiental y trabajo con conciencia sostenible enmarcados en el programa 'Construcciones Seguras' incluido a nivel nacional en el plan estratégico 2014 de Camacol. La actividad de preparación se hará el 10 de octubre y la siembra el 12 de octubre, Día del Árbol. Estas dos jornadas estarán coordinadas por Camacol y la Cam.

Avisos Judiciales

AVISO DE REMATE EL SECRETARIO DEL JUZGADO ÚNICO PROMISCUO MUNICIPAL DE ACEVEDO - HUILA HACE SABER Que dentro del proceso EJECUTIVO DE MENOR CUANTÍA CON ACCÍON MIXTA, Demandante GRANBANCO S.A., mediante apoderado judicial Dr. Carlos Augusto Tello Ramírez, siendo demandado JOSE REINALDO RADA TAPIERO, radicado 410064089001- 200500016-00, se ha dictado un auto fechado Septiembre Doce (12) de dos mil once (2011), en el que se señala la hora de las Nueva (9:00) de la mañana del día Veinte (20) de Octubre de Dos Mil Once (2011), para

llevar a efecto la diligencia de remate del predio rural denominado “LAS BRISAS LOTE JOSE REINALDO", Ubicado en la Vereda San Marcos del Municipio de Acevedo, el que se encuentra debidamente embargado, secuestrado y avaluado dentro del proceso de la referencia, con una extensión aproximada de Nueve (9) Hectáreas y Mil Doscientos Cincuenta Metros Cuadrados (1.250 m2), comprendido dentro de los siguientes linderos especiales: NOROESTE; colinda con SANTIAGO JARA, así: del punto 11 al punto 19-70 con azimut de 30° 00' y 190 metros, quebrada el Venada al medio, SURESTE: con ASUNCION HOYOS LASSO, carretera San Adolfo y colinda con la carretera Acevedo San Adolfo, así: del punto 26 con azimut de 172° 00 y 49.3 metros, del punto 26 al punto 60 con azimut de 235° y 98 metros del punto 60 al punto 10, con azimut de 179° 00 y 25 metros, del punto 10 al 61 Con azimut de 234° 30’ y 128 metros, del punto 61 al 62, con azimut de 255° 30’ y 40 metros con 39 centímetros, del punto 62 al 63 con azimut de 211º 30' y 80 metros. SUROESTE: Con ASUNCION HOYOS LASSO y SANTIAGO JARA así: del punto 63 al 64, con azimut de 271°00’ y 63 metros, del punto 64 al 65 con azimut de 310° 30' y 55 metros, con 05 centímetros, del punto 65 al 66 con azimut de 355°00' y 84 metros con 12 centímetros, del punto 66 a! punto 67 con azimut de 350° 00‘ y 187 metros con

78 centímetros, del punto 67 al punto 68 con azimut de 30300' y 15 metros, del punto 68 al punto 69 con azimut 286º 30‘ h 34 metros con 50 centímetros del punto 69 al 11 con azimut de 304º 00’ y 72 metros con 70 centímetros y por el NORESTE colinda con EZEQUIEL COLLADOS, así: del punto 19-70 al punto 20 con azimut de 10° 00' y 17 metros con 50 centímetros, del punto 20 al 21 con azimut do 112° 00 y 71 metros con 47 centímetros, del punto 21 al punto 22 con azimut de 144º00 y 19 metros con 95 centímetros del punto 22 al 23 con azimut de 144º 00' y 21 metros con 3 centímetros del punto 23 al punto 24 con azimut de 110° 00‘ y 18 metros con 50 centímetros, del punto 24 al punto 25 con azimut de 120° 30’ y 331 metros con 21 centímetros. Ubicado en terreno pendiente y con cultivos de pasto, con rastrojos y encerrado en forma parcial por la colindancia con la carretera que va a San Adolfo y finca de EUCLIDIA RICO, con postes de madera y alambre de púas. Avalúo: VEINTIDOS MILLONES OCHOCIENTOS DOCE MIL QUINIENTOS PESOS ($22.812.500), siendo postura admisible la que cubra el Setenta (70%) por ciento del avaluó previa consignación del Cuarenta (40%) por ciento. La subasta iniciara a las Nueve (9.00) de la mañana y no se declarará cerrada, sino después dé transcurrida una (1) hora.

Para dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 525 del C. de P. Civil, se expide el presente, hoy Veinte (20) de septiembre de dos mil once (2011). ELOY QUINTERO ARTUNDUAGA Secretario Hay firma HACE SABER LICENCIAS Y PERMISOS Código: F-CAM-105 Versión: 1 Fecha: 15 Ago 07 LA DIRECCIÓN TERRITORIAL CENTRO DE LA CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DEL ALTO MAGDALENA - CAM HACE SABER Mediante escrito bajo el radicado CAM No. 9753 del 20/09/2011, el señor MIGUEL ROCHE, identificado con la cedula N° 12.270,179 de Garzón - H., en calidad de representante legal y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Orquídea - El Descanso del Municipio de Garzón - Huila. Reconocida por la Gobernación del Huila por medio de la resolución 731 de 2008 quien solicito el trámite de la licencia ambiental para la implementación del proyecto vial construcción vía terciaria mediante ampliación del camino de herradura de la vía predio La Orquídea - El Descanso municipio de Garzón", Vía que tendrá una longitud de 1.535 ml y cuatro metros de ancho. Como soporte a su petición, el solicitante suministró la siguiente información:

El formulario respectivo diligenciado. El Estudio de impacto Ambiental (ElA), certificado de planeación municipal sobre uso del suelo, permisos de servidumbre, copia de la resolución de la personería jurídica y plano del trazado de la vía. Que este Despacha es competente según la Resolución 0434 del 4 de Abril de 2005, proferida por el Director General. Las personas que se consideren lesionados sus derechos con el otorgamiento de este permiso, conforme al Artículo 15 del Código Contencioso Administrativo, podrán presentar oposición ante este Corporación, ubicada en la carrera 8 # 5 - 58 del casco urbano del Municipio de Garzón, dentro de los cinco (5) días siguientes a la publicación de este aviso, adjuntando las pruebas de sus afirmaciones. Dado en Garzón Ing. JAIRO PERDOMO REYES Director Territorial Centro (E) Hay firma AVISO DE REMATE 2009 - 00113 Por el JUZGADO PRIMERO CIVIL MUNICIPAL de Neiva, Huila, se ha señalado la hora de las dos de la tarde (2:00 P.M.) del día veinticinco (25) de Octubre del año dos mil once (2011), para llevar a cabo la diligencia de REMATE decretada anteriormente del bien embargado y secuestrado dentro del proceso ejecutivo mixto propuesto por FINANCIERA ANDINA S.A, FINANDINA COMPAÑÍA DE FIMÁNCIÁM1ENTO, con NIT. # 860051894-6, mediante

apoderado DR. JIMENO ROJAS SANCHEZ, contra RUBEN DARIO CASTAÑEDA ORTIZ, con C.C. # 7.709.195, a saber: Un Vehículo automotor, de Placas NVS-794, clase Automovil; marca y línea JIANG CHANCHE, tipo Sedan, Chasis LKCDZ2AJ37H80E660; motor DA468Q6A05420L1F, color blanco. Secuestre: LUIS ENRIQUE HERNANDEZ MURCIA. El bien mueble anteriormente relacionado fue avaluado pericialmente en la suma de VEINTITRES MILLONES CUATROCIENTOS MIL PESOS ($23'400.000.oo) MONEDA CORRIENTE, y será postura admisible la que cubra el setenta por ciento (70%) del avalúo, siempre y cuando los postores consignen anticipadamente a nombre de éste Juzgado el cuarenta por ciento (40%) del mismo avalúo en la cuenta de depósitos judiciales de la BANCO AGRARIO DE COLOMBIA de la ciudad, oferta que deberá presentarse en sobre cerrado en la fecha de la diligencia. El remate se iniciará a la hora indicada y no cerrará sino hasta transcurrida una (1) hora por lo menos. Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el art. 525 del C. De P. Civil, modificado por el Art. 55 de la Ley 794 de 2.003. Se expide el presente AVISO DE REMATE para su publicación radial y escrita, hoy veintidós (22) de Septiembre de dos mil once (2.011), siendo las ocho de la mañana (8:00 a.m.). NELCY MENDEZ RAMIREZ Secretaria Hay firma y sello


Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

NTarjeta de invitación Simposio

Vida Social 7B

Del 12 al 15 de octubre se realizará en el Centro de Convenciones el XXVIII Simposio sobre Revisoría Fiscal.

Certificación a Fosfatos del Huila Fosfatos del Huila S.A recibió tres certificaciones del Sistema Integrado en ‘Explotación, procesamiento y comercialización en roca fosfórica’ que le otorgó Icontec.

Feliz cumpleaños EL GERENTE Regional Sur de Ecopetrol, Óscar Ferney Rincón, estuvo de cumpleaños. Por este motivo los compañeros de la Superintendencia de Operaciones Huila y Tolima, organizaron un alegre festejo. En la imagen: Cirleny Yubelly Calderón Silva, Marisol Cortés, el cumpleañero y Leidy Janine Álvarez.

EN EL acto: el secretario de Agricultura y Minería Departamental, Manuel Macías; Gilberto Ramírez; la gerente Andrea del Pilar Bautista; Jaime Yunda y la representante de Icontec en el Huila, Gloria Morales Ardila.

AQUÍ JUNTO al homenajeado Raúl Buitrago, Yirberson Polanco, Rubén Darío Ceballos, Carlos Madrigal y Raúl Polanía.

Día del Ganadero PARTICIPANDO DE éste, Guillermo Valencia; los funcionarios de Fosfatos; el contador, Armando Rodríguez; el coordinador de Mercadeo, Hernando Pascuas y el gerente de Planta, Anderson Medina.

Entrega de regalos

EL COMITÉ y el Fondo Ganadero del Huila realizaron ayer un gran festejo para celebrar el Día del Ganadero. En el evento se exaltó al secretario de Agricultura y Minería Departamental, Manuel Macías, por su gestión y colaboración al sector ganadero. En la imagen: Hernando Valderrama, presidente de la Junta del Comité; Luceni Muñoz, directora Ejecutiva del Comité; Carlos Fernando Pérez, gerente del Fondo y el exaltado.

LOS INTEGRANTES del Tribunal Contencioso Administrativo del Huila organizaron un agasajo en el Restaurante Bar Sweet Mamma para realizar la entrega de regalos a sus amigos secretos. En el festejo: el magistrado Enrique Dussán; Jorge Alirio Cortés Soto, presidente del Tribunal; Ángela Navarro y Eduardo García. Sentados: Lida Castillo, Eilin Salazar y Jessica Montealegre.

EL GERENTE del Fondo, junto a los ganaderos, Jairo Cabrera, Fabio Chávarro, Manuel Ramírez, Alfredo Durán, Tito Suárez, Diego Caupaz y Cándido Herrera.

Huila Social

Cordial Saludo

AQUÍ, DE pie Eduardo García, Juan Pablo Guío, Adriana Fajardo, Karen Cabrera, Karine Gutiérrez, Viviana Medina, Ramiro Aponte y Lida Castillo. Sentados, Mónica Rouillé, Erike Julieth Vargas y Nora Sofía Urrea.

Vea Clasificados www.diariodelhuila.com www.diariodelhuila.com

Leonor Perdomo y Perdomo magistrada de la Corte Suprema de Justicia Andina, con sede en Quito, Ecuador, está de cumpleaños. Por ello serán múltiples las llamadas, mensajes y atenciones que recibirá. DIARIO DEL HUILA le desea un feliz día.

Cumpleaños

Indira Burbano de Motta, directora de la Escuela Superior de Administración, Esap, se encuentra cumpliendo un año más de vida.

Ayer gozó de una atención especial que le organizaron los miembros de la entidad.

Reunión

Clara Elisa Blanco de Grisales, destacada ejecutiva de Bancolombia, está invitada por sus compañeros de labores a un almuerzo especial que se servirá en su honor para festejarle su cumpleaños. Feliz día.

NOMBRE DELFINA CANO BARRERA VELACION SANTUARIO FLORENCIA PARROQUIA LOCAL HORA 10:00A.M FECHA 08,10,2011 LOCAL CEMENTERIO ISRAEL ROJAS GONZALEZ


Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

8B Vida Social

NTarjeta de invitación

Café por un Futuro

Encuentro

El próximo 14 de octubre se realizará el II Encuentro de Psicología de la Liberación.

Grata visita

La Asociación Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional, seccional Huila desarrolló la actividad ‘Café por un Futuro’, con la que se pretendió recaudar fondos, para los niños necesitados.

LAS INTEGRANTES de la Asociación; Martha de Buitrago, Dana de Esquivel, Carolina Betancur, Patricia de Hernández, Derly de Segura; Martha Liliana Pinzón de Alvarado, presidenta; Doris de Segura, coordinadora de la Región Número Dos; Sandra de Lozada, vicepresidenta; Daira de Junco, Giovana de Moran, Diana de Vanegas, Gladys de Santos, Delbis de Lagos y Soraida de Monsalve.

EL COPRESIDENTE del Partido Verde Luis Eduardo Garzón, realizó una visita a DIARIO DEL HUILA, en su paso por la capital huilense. En la imagen: Julio Bahamón, el visitante; Rodrigo Lara, candidato a la Alcaldía de Neiva y Miguel Rodríguez.

EL MAYOR Jorge Agudelo, Jairo Pinzón, Hernando Perfetti, Gladys de Santos, Liliana Roa de Agudelo, Olga Lucía Tamayo de Pinzón y Jhon Santos. Sentados: Raúl Buitrago, Laureano Gómez, Ariel Buendía Vargas y Claudia Díaz de Buendía.

MARÍA ALEJANDRA Osorio Vega recibió el título como administradora de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración-Cesa en Bogotá. El rector de la Universidad Cesa, entregando el titulo que la acredita como administradora de empresas.

ATRÁS, EL general José Vicente Segura Alfonso, Doris de Segura, Martha Liliana Pinzón de Alvarado y el coronel Julio César Alvarado. Sentados, las niñas beneficiarias de la asociación, Ivonne Alejandra Rivas y Dayana Milena López Murcia junto a sus madres Luz Myriam Cruz y Ligia Milena Murcia.

AQUÍ JUNTO a sus padres Rosemberg Osorio, María Consuelo Vega y su hermana Adriana Osorio Vega.

Recibió título

Libro del ‘El Pájaro’ Sánchez

EN LA BIBLIOTECA Departamental se llevó a cabo la presentación del libro Álvaro ‘El Pajaro’ Sánchez Silva, 30 años en la vida Política del Huila, de la autoría de Jorge Eliécer Peña Artunduaga. En el evento: Ester Julia Mejía; el autor del libro; el gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez; la pequeña María Juliana Sánchez Rubio; la primera Dama del Departamento, Sandra Marcela Rubio y el secretario de Cultura Departamental, Gilberto Rojas.

GERARDO CASTRO Perdomo, Jaime Salazar; el notario Quinto, Eduardo Fierro; Jaime Trujillo Bustos, Vicente Ortiz, Guillermo Plazas, Delimiro Moreno y Hernán Velasco.

Hoy la noticia más importante eres tú. y

Te desean

Feliz Cumpleaños

JAIMI MERCEDES RAMIREZ MUNETON MAIRA RAMIREZ TORRES KEVIN TIVEN CHAVARRO GONZALEZ DAVID SANTIAGO CASTILLO RIVERA EDWAR MIGUEL PEREZ LICED ATIAS NARVAEZ OLGA VEGA NIKOL TATIANA BAHAMON CALDERON JUAN ANDRES NARVAEZ CHAVARRO JUAN SEBASTIAN BAHAMON GIL MARY EDITH BRAVO LEAL BRAYAN SNEIDER CUELLAR ESQUIVEL

12 AÑOS 18 AÑOS 2 AÑOS 5 AÑOS 29 AÑOS 15 AÑOS 55 AÑOS 1 AÑOS 7 AÑOS 4 AÑOS 38 AÑOS 12 AÑOS


%DUCADORESPLATEÂŽOS MARCHARONENCALMA/ PĂĄg. 4

%XITOSA&ERIA%MPRESARIALDELA )NSTITUCI˜N%DUCATIVA-ARILLAC/ PĂĄg. 4

Diario del Huila Regional

0ROYECTOSDE GASIlCACI˜NSE DESARROLLANEN VARIOSMUNICIPIOS DEL(UILA/ PĂĄg. 6

Diario del Huila

$%/#45"2%$%sPĂ–GINAS

ÂĄ Lo nuestro, a diario !

SĂ BADO

ProcuradurĂ­a investigarĂ­a a Alcalde de Pitalito

!ÂŽO)s.Os)33. swww.diariodelhuila.com

Familia Rojas exige pronta liberaciĂłn de Laurentino

El burgomaestre habrĂ­a estado participando en campaĂąas polĂ­ticas. Por la presunta participaciĂłn en polĂ­tica, la ProcuradurĂ­a investigarĂ­a al burgomaestre de Pitalito Carlos Arturo Giraldo. Luego de seĂąalarse que existe un video que confirma dicha presunciĂłn.

DIARIO DEL HUILA se comunicĂł con el Mandatario de los laboyanos, pero sĂłlo se limitĂł a decir que responderĂĄ ante los entes competentes de ser necesario para aclarar dichas acusaciones. / PĂ G. 5

3INDICALISTAS FUERONAMENAZADOS Luego de cumplir 46 dĂ­as de protesta por el proceso de liquidaciĂłn y transformaciĂłn del Idesac en SecretarĂ­a de Salud, llevado a cabo por la AdministraciĂłn Seccional, los sindicalistas recibieron amenazas en contra de su vida.

SegĂşn lo denunciaron, un sujeto se acercĂł al grupo de protestantes pacĂ­ficos y los amenazĂł. Sin embargo los miembros de la manifestaciĂłn indicaron que no dejarĂĄn de exigir sus derechos. PĂ G. 5

UNIDOS BAJOUNASOLAORACI˜NSEENCUENTRANLOSFAMILIARESDE,AURENTINO2OJAS ELAGRICULTORQUEFUERAPTADOEND¤ASPASADOSCUANDOSE MOVILIZABAENSUVEH¤CULOPARTICULARPOR:ULUAGA$)!2)/$%,(5),! HABL˜CONSUSALLEGADOSQUIENESLESOLICITARONASUSCAPTORESLAPRONTA LIBERACI˜NDELHOMBREDEAÂŽOSDEEDAD QUIENPRESENTAQUEBRANTOSDESALUDQUELOOBLIGANATOMARSEUNADOSISDIARIADEMEDICINAS0Ă–G

0ROFESORESSEACCIDENTARON .IÂŽOGUERRILLEROFUECAPTURADO En grave estado de salud SegĂşn el parte mĂŠdico los se encuentran los docentes Faiver Semanate y Emiro Argot, quienes se accidentaron en Pitalito en sus motocicletas en hechos aislados.

motociclistas recibieron fuertes golpes en la cabeza que los mantienen bajo pronĂłstico reservado. / PĂ G. 5

Material de guerra fue incautado En un puesto de control de la PolicĂ­a al norte de CaquetĂĄ, fue incautado importante material de guerra que pretendĂ­a ser entregado

a integrantes de la columna MĂłvil “TeĂłfilo Foreroâ€? de las Farc, segĂşn lo indicaron las autoridades. PĂ G. 5

Un joven de 17 aĂąos de edad fue capturado por tropas del EjĂŠrcito en medio de combates que se registraron en El Tesoro, zona rural del

SUPERMERCADO DROGUERIA

Cll.7 No. 8 - 34 ,

C 100%

M 100%

YC 100%

MY 100%

CM 100%

Tel. 833 2178 - 8 33 34 04

Y 50%

M 50%

C 50%

CMA 100%

/

TURISMO TIEMPO LIBRE

municipio de Solita, al sur de CaquetĂĄ, contra guerrilleros 49 de las Farc. PĂ G. 6

IPS CRÉDITO

SUBSIDIO CAPACITACIĂ“N

garzon@comfamiliarhuila.com


Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

2

Frase del día

Diario del RHuila egional

La sabiduría es un regalo que sólo reciben los más discretos, no es bueno presumir de lo que todos quisieran tener.

Conformación del nuevo Concejo de Pitalito

POR SANTIAGO VILLARREAL PSICÓLOGO SOCIAL.

De acuerdo a mi percepción, así quedará conformado el nuevo Concejo Municipal de Pitalito. Son diez partidos políticos los que inscribieron un total de ciento cuarenta y nueve candidatos, hombres y mujeres. Sólo ingresarán diecisiete concejales. Algunos aspiran a reelegirse, mientras otros se retiraron, y dos aspiran a la Asamblea Departamental. La mayoría de los partidos inscribieron diecisiete nombres en sus listas con voto prefe-

rente. El Polo Democrático sólo inscribió ocho y el Partido Mira inscribió siete. El llamado umbral electoral puede estar llegando a los mil cuatrocientos votos, por lo que algunos partidos no alcanzarán curul. No obstante, todos los aspirantes son optimistas y dicen contar con los votos suficientes para ocupar un escaño. Algunos tienen muy claro lo que van a hacer en el Cabildo, y muchos ignoran cuáles son sus funciones reales. Algunos tienen un verdadero programa de gobierno, como si de Alcalde se tratara. Muchos prometen hacer “control político,” cuando en ninguno de los diez numerales del artículo 313 de la Constitución Política se les asigna dicha función. Comencemos con el Partido Conservador, que a mi juicio elegirá el mayor número

de cabildantes. Los actuales concejales, Octavio Ordóñez, Obdulio Daza y Martha Cecilia Restrepo, repetirán curul. Entrarían nuevos, Luis Fernando Daza Díaz y Laureano Molina Scarpeta. Un sexto renglón se lo disputarán el actual concejal Nelson Betancourt Toro y Miguel Antonio Perdomo. Este último, de Integración Conservadora, podría quedarse sin curul. Pero especulemos que sean seis concejales conservadores, lo que quiere decir que perderían tres escaños. El Partido Liberal por su parte, mantendría sus tres curules. Serían reelegidos la señora María Leonor Saavedra y Luis Yesid Vargas. Ingresaría una nueva figura que puede ser el abogado Omar Castro Parra, o la doctora Julie Marcella Montezuma. El Partido de La ‘U’ conservará su curul, pero es

La economía del rebusque en el Valle de Laboyos Vamos a la calle

POR SILVIO A. GÓMEZ SÁNCHEZ ECONOMISTA.

Comentar sobre la economía del rebusque en el Valle de Laboyos, es quizás hablar de una constante a nivel de todos los municipios del Huila y del país, como consecuencia de diferentes variables que no caben en este espacio para su análisis y que dan para escribir un libro. Por ejemplo, menciono algunas de ellas: la migración rural-urbana, el desplazamiento forzado, las políticas “politiqueras” del Estado, como por ejemplo “familias en acción”, la no oportunidad de trabajo estable y digno, la sociedad de consumo, la vagancia, entre otras. Breve historia de la plaza cívica

En sus inicios, el mercado campesino (frutos del campo), y de toldos con productos terminados (zapatos, plásticos, ropa para todos los sexos y edades, telas, artículos de cocina, entre otros), toldos de comidas, se ubicaban en la plaza cívica del municipio, en pleno centro de la ciudad, entre carreras segunda y tercera, calles sexta y séptima. En las alcaldías de Carlos Alberto Martín y Benjamín Vinasco se inició la construcción y puesta en marcha de la actual Galería Minorista de Cálamo. Sitio al cual fueron trasladados los campesinos e intermediarios en la comercialización de productos agropecuarios de la canasta familiar. Además, se establecieron algunas bodegas mayoristas de compra y venta de café, granos y algunos productos perecederos, como papa, frutas, verduras, carnes, etc. En la Alcaldía de Ramiro Falla Cuenca, se reubicaron diferentes vendedores ambulantes que tenían invadidas las principales calles de la ciudad, en la antigua plaza cívica, donde se construyeron diferentes casetas, y en la Gobernación de Juan Cárdenas Chávez, se mejoró la cubierta o techo. Allí encontramos en la actualidad unos 180 locales, en su gran mayoría, de 2 x 2 metros, dedicados a la venta de carne, comidas rápidas, sancocherías, arreglo de cosas (ropa, estufas, licuadoras, radios, tv, zapatos, etc.); negocios de ropa, de calzado, joyas, cacharro, misceláneos (tipo antiguo San Victorino de Bogotá). Al menos, están bajo techo, aunque falta la cubierta sobre la calle Sexta y parte de la carrera Segunda, en un área aproximada de 800 metros cuadrados.

Por la carrera Segunda, entre calles Sexta a la Octava, cerca a la plaza cívica, encontramos carretillas con ventas de frutas, verduras, jugos, guarapo, cacharro, ropa, entre otros. Se ubican principalmente los fines de semana (miércoles a domingo), vendedores estacionarios de pan casero, de productos como papa, yuca, plátano, cebolla, frutas, tomate, es decir, artículos de pan coger (45), muchos de los cuales recorren la ciudad con las carretillas. Imaginemos el tránsito vehicular y peatonal por estas vías, donde además, está el estacionamiento de taxis en un supermercado ubicado en la misma cuadra. Buses y busetas de servicio público que paran donde le pongan la mano los usuarios. Se ubican unos diez carretilleros. Llegan chivas y camiones a cargar y descargar pasajeros y mercancías. ¡Qué caos! Siguiendo por las calles del Valle de Laboyos encontramos zorras movidas por tracción animal ofreciendo frutas, verduras, leche de cabra, y muchos más productos de la canasta familiar, otros recogiendo desperdicios para alimentar cerdos, recicladores y animales desbaratando bolsas y haciendo desorden. En diferentes puntos de la zona urbana y centros poblados del Municipio encontramos ventas de guarapo con empanadas y pasteles (20 aproximadamente). Por otras calles y carreras, encontramos vendedores ambulantes de dulce de pata, música y películas, ¡muchas veces piratas!; cacharro, arepas; rifas de motos, carros, bingos, etc., permanentemente. Por la calle Séptima, entre carreras Primera A y Séptima, los andenes están invadidos de vendedores de ropa, cacharro, revistas, comidas rápidas, etc., estacionamiento de motos y carros. En las calles Primera y Segunda Sur y Norte, con carreras Segunda a la Sexta, están los almacenes de repuestos y lujos para carros, todos legales pero invadiendo el espacio público como talleres ambulantes. El ruido permanente de carros de perifoneo, unos 6 actualmente. En los semáforos de la ciudad, en los pocos que hay, se encuentran malabaristas, mimos, cirqueros, limpia carros, que piden monedas y billetes por su labor. En las entradas y salidas de las escuelas y colegios de la ciudad se estacionan vendedores de dulces, cremas, empanadas, entre otros. Existen en la zona urbana unas 15 zorras de tracción animal, que transportan mercados, bultos, escombros, chatarra, y muchos más muebles y enseres por todas las vías del Municipio. Dos parques, dos caos

En el parque “José Hilario López”, no la actual, nos encontramos con el MURO DE

LAS LAMENTACIONES, que sirve de caseta a unos 15 lustrabotas. Se ubican en el parque vendedores de minutos por celular, de dulces, cigarrillos (parece al detal, que está prohibido por Ley), cremas, helados, forcha, tinto, agua aromática, jugos, entre otros. Aproximadamente 10 fotógrafos, algunos con carros de juguete, caballos de juguete y Llamas de verdad para atraer a los clientes, especialmente niños, claro que pagan los adultos. Sobre la carrera Cuarta, vía principal en la esquina de la calle Quinta, están carretas con venta de frutas, cocos, dulces, minutos a celulares, chontaduro, mango viche y más. Es la vía de un estacionamiento de taxis, las busetas y buses de servicio público les paran a los usuarios en cualquier parte y lugar, motos y carros particulares se estacionan sobre la carrera Cuarta entre calles Cuarta y Quinta, otro caos de la ciudad; sobre la calle Sexta con carrera Quinta encontramos carretas con frutas de todas las clases. En temporadas de fiestas, caso San Pedro, ferias artesanales y comerciales, jornadas escolares, se cierran las vías sobre la carrera Cuarta y Quinta, otro caos. Nos vamos para el parque de La Presentación o Valvanera, ubicado entre las carreras Tercera y Tercera A, calles Tercera y Cuarta: encontramos vendedores de productos hechos a mano por personas conocidas como jipis de la década de los sesenta y setenta del siglo pasado, que aún existen en nuestros pueblos y ciudades. En las noches, sobre la calle Tercera del parque se estacionan unos 10 vendedores de comidas rápidas, tales como: empanadas, chorizos, perros calientes, pasteles, arepas, jugos, gaseosas, aprovechando la ubicación de la zona rosa de la ciudad. También en épocas de ferias y fiestas se cierra la vía sobre la carrera Tercera del parque. Otro caos. Otros mercados ambulantes

Faltan las vendedoras o trabajadoras sexuales, que se ubican en el parque principal, en la zona rosa (en las noches), en la calle 8 entre carreras Segunda y Tercera. Los niños, jóvenes y adultos que atracan o extorsionan de día y de noche. En conclusión, unas buenas papas calientes para la próxima Administración Municipal y en general para todas las fuerzas vivas, incluidas las autoridades policiales y de tránsito, educadores, el clero, y otros más del Valle de Laboyos.

posible que José Nabor Santiago no sea reelegido y lo reemplace José William Arboleda. Existe la remota posibilidad que elijan dos y esos serían sus nombres. Sin embargo, de quemarse José Nabor, sería electo Jairo Bolaños. Esto en el caso que elijan dos. El Partido Cambio Radical estaría eligiendo un concejal. Saldría electo el ingeniero civil Ángel Iván Montealegre Perdomo. Los Verdes elegirán dos escaños y perderán dos. Serán reelectos Wilfred Trujillo y Guillermo Rodríguez. La reelección de Miguel Quinayás, puede estar en peligro. El Partido ASI sacará un concejal y recaería en el señor Armando Aguilar. En una quimérica posibilidad sacarían a Jaime Muñoz, quien recibe el apoyo del concejal Germán Gonzalo Díaz. De ser así, el

conservadurismo sólo obtendría cinco concejales y Nelson Betancourt, o Laureano Molina no entrarían. El Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, elegirá tres concejales. Sus nombres son: David Melo Esguerra, y Juanito Aranda. La tercera curul se la disputarán Yider Luna Joven, y Héctor Alirio Carvajal. Aquí tendríamos los diecisiete concejales, teniendo en cuenta que si La ‘U’ coloca uno, ASI sacaría dos, y si La ‘U’ elije dos, ASI tendrá sólo uno. Puede ser que Cambio Radical logre ganar un segundo escaño y el damnificado sería el Partido Conservador, que quedaría sólo con cinco concejales. Los partidos Polo Democrático, Mira y MIO, no alcanzarán el umbral electoral, por lo que no lograrán escaño en el nuevo Concejo laboyano. El

ingreso de mujeres a todas las listas de los partidos las cogió desprevenidas. Desafortunadamente la mujer colombiana no se ha preparado para participar activamente en la política, salvo algunas excepciones. Como consecuencia de este fenómeno, los distintos movimientos políticos se vieron en la obligación de sacar algunos hombres que tenían un buen caudal electoral y en su reemplazo ingresaron mujeres que no han realizado un trabajo político. Esto cambió totalmente el mapa político, no sólo en Pitalito sino en todo el país. Finalmente diré, que los tres primeros lugares de mayor votación se lo disputarán Octavio Ordóñez, del Partido Conservador; Juanito Aranda y David Melo, del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO.

La frustración de un pueblo: Tesalia

POR: ARMANDO SÁNCHEZ BONILLA

En la historia de este bello Municipio, nadie había recibido un voto de confianza tan amplio al ser elegido, como la actual alcaldesa señora Luceny Valenzuela Mayorca, sin embargo hoy en vísperas de entregar su Alcaldía, la frustración, la impotencia y la sensación de engaño son el común denominador en un gran número de pobladores que con rabia ven cómo además en forma abusiva hace política a favor de uno de los candidatos. Teníamos la esperanza que al final de su mandato nos entregaría una Tesalia en mejores

condiciones, con un sinnúmero de dificultades solucionadas o al menos en camino de serlo, pero muy a nuestro pesar ello no ocurrió y antes por el contrario los indicadores de hoy, son alarmantes y graves y peor aún, se desperdiciaron una serie de factores favorables, que ya otros quisieran tener. Un buen administrador prioriza las necesidades, pero claro, en este caso ello no era lo más importante, se trataba de contratar a cualquier costo, caso la galería, donde en, contravía de los principios elementales de las actuales tendencias de mercadeo, se va a hacer una inversión cuantiosa para construir un elefante blanco. Hoy no solamente hay que tener las ganas de ser elegido para un cargo, sino que se debe estar preparado para asumirlo, lo cual no ocurrió aquí y era fácil intuir que su Administración no iba a contar con una

buena directora de orquesta, que se hubiese preocupado por prepararse para asumir con responsabilidad los retos actuales de un Alcalde. Aunado a lo anterior nuestra Alcaldesa careció de elementales valores de un ser humano, como son la gratitud, la lealtad, la memoria, entre otros y de los cuales debe tener un líder que aspire a que su pueblo lo recuerde con gratitud y admiración. Uno no entiende el por qué de tanta obsesión por llegar, para salir con cantos destemplados, ojalá eso mismo no le pase a los plateños con una de sus aspirantes. ¿Será que tanto empeño, obedece a un sincero espíritu de servicio y entrega a sus conciudadanos o mejor se estará buscando la oportunidad de continuar siendo mercader de la política? Aspiro a que mis apreciaciones estén equivocadas.

ALCALDE DE PITALITO ACUSADO DE PARTICIPAR EN POLÍTICA

FOTO DEL DÍA

Hobeños se hicieron escuchar

VARIOS HABITANTES del barrio San Pedro del municipio de Hobo se armaron de palos, llantas y escombros para taponar la vía que del municipio de Hobo conduce a Yaguará. La razón por la que decidieron bloquear la vía los lugareños fue por el deterioro en el que se encuentra el carreteable y la cual según algunas empresas de carga pesada iban a arreglar, sin embargo esto nunca se cumplió. El alcalde de la población Jhon Arley Cuadrado, emitió un decreto donde estableció medidas de restricción para la circulación de tráfico pesado por las vías urbanas del Municipio.


Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

En zozobra

Reunida en constante oración a la Virgen, permanece en Garzón, la familia de Laurentino Rojas, el agricultor secuestrado el miércoles anterior por un comando armado de la Teófilo Forero de las Farc, según lo confirmó el Ejército.

Diario del RHuila egional

“Las Farc se llevó un adulto mayor enfermo”

Laurentino Rojas, el hombre de 75 años edad, secuestrado el miércoles anterior en Zuluaga, debe tomar siete medicamentos diarios.

Los medicamentos que tiene que tomar diariamente

1- Plus Antioxidante de 100 mg. Laboratorios ISA 2- Victorin 104x49 mg. 3- Vetalog 4-Apronax 5- Systane gotas lubricantes para la vista 6-Bengay avecina crema para el dolor muscular 7-Artrin gotas para la artrosis

que no se le han podido sacar porque según los médicos podría sufrir una fractura, le han practicado también dos operaciones en la pierna izquierda que le impiden la movilidad del pie. En síntesis es un hombre, que no está para largas caminatas, ni para soportar cambios climáticos fuertes, por eso nosotros decimos con tristeza y hasta con rabia que han secuestrado injustamente a un hombre enfermo, que no se merecía esa suerte”, asegura entre lágrimas su hijo Lauro.

GUILLERMO LEÓN SAMBONÍ DIARIO DEL HUILA, GARZÓN

Reunida en constante oración a la Virgen, permanece en Garzón, la familia de Laurentino Rojas, el agricultor secuestrado el miércoles anterior por un comando armado de la Teófilo Forero de las Farc, según lo confirmó el Ejército. “En medio del dolor que embarga nuestra familia, por el secuestro de mi padre, el único consuelo que tenemos es Dios. Mi madre, es una persona muy creyente y con ella hemos estado en constante oración a la Virgen, a la espera de que se produzca el milagro y mi padre pueda regresar de un momento a otro sano y salvo. El secuestro amén del terrible sufrimiento del plagiado, también produce un inmenso dolor a la familia”, dijo Lauro, el hijo menor del secuestrado del que hasta ahora no se tiene ninguna noticia.

3

LAURENTINO ROJAS, tiene 75 años de edad.

acento del maituno, características muy reconocidos en el centro del Departamento, de los oriundos de esa bella región de Tarqui”, evoca con tristeza un viejo amigo de Rojas. Enfermedades

Al viejo roble que a raja tabla, trabajando de sol a

No es ganadero ni millonario

Según Lauro, su padre, por las enfermedades desde hace varios años estaba retirado de cualquier actividad laboral y su rutina diaria consistía en ir una o dos veces por semana a la finca, donde no hay ganado sino unas pocas matas de café, y el resto de la semana la dedicaba, al “pelambre” del café del parque, donde con los viejos amigos al calor de un tinto, se enfrascaban en

ENTRE LA zozobra viven en este momento los familiares de Laurentino Rojas, quienes le solicitaron a las captores su pronta liberación.

Zuluaga sin cuartel

EL SECUESTRO se presentó el pasado miércoles cuando el agricultor se movilizaba en su automóvil en la inspección de Zuluaga.

El centro poblado de Zuluaga, a pesar de tener más de 16 mil habitantes y ser el emporio cafetero del centro del departamento del Huila, carece de Policía. Cuando se presentó el secuestro del concejal Armando Acuña, el 31 de mayo de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe, en una reunión en el Batallón Pigoanza, de Garzón, prometió la construcción inmediata de un moderno cuartel para alojar a por lo menos cien unidades de la Policía. Han pasado más de dos años de la promesa presidencial, y lo único que se ha visto hasta ahora es la compra de un extenso lote para construcción de la sede policial. Tras el secuestro de Laurentino Rojas, el pasado miércoles 5 de octubre, quedó demostrado nuevamente cuán vulnerable es la región para el accionar no solamente de las Farc, sino también de la delincuencia organizada.

LAURENTINO SE ha destacado por ser un buén abuelo. LAS AUTORIDADES en medio de un consejo de seguridad señalaron que la Teófilo Forero de las Farc son los responsables del secuestro.

El cuadro de sufrimiento y dolor de la familia Rojas Rojas, se palpa al ingresar a la casa ubicada en el barrio Nazareth, en donde por años Laurentino Rojas y Alicia de Rojas, junto a sus hijos han habitado ganándose el aprecio de sus vecinos y de los habitantes en general de Garzón. El viejo Lauro, como le dicen sus amigos nació el 1 de julio de 1936 en el hoy centro poblado de Maito en Tarqui, pero desde hace muchos años vive en Garzón. “A pesar de vivir en este Municipio desde hace mucho tiempo, donde crecieron y se educaron sus hijos, el viejo nunca perdió la alegría, el amor por el campo y el

sol, pudo educar a sus hijos rituales tertulias, que se proy convertirlos en profesio- longaban por largas horas. “Mi padre fue ganadero -si nales que hoy son orgullo de los colegios garzoneños ganadero se le puede decir a donde estudiaron, los años un hombre que no pasaba de 20 reses en no le pasaron en vano El viejo Lauro, como le el establopero esta acy a sus 75 años, es un dicen sus amigos nació tividad hace hombre en- el 1 de julio de 1936 en años que la dejó. Él no fermo al que diariamente el hoy centro poblado de es un homse le deben Maito en Tarqui, pero bre millonario, simplesuministrar siete medi- desde hace muchos años mente tiene lo necesario camentos para subsistir diferentes, vive en Garzón. con su famipara que lia, por eso nos atrevemos a pueda sobrevivir. “A mi padre le han prac- pensar que su secuestro, es ticado dos operaciones en el producto de una equivocacorazón, tiene incrustados ción. Él en alguna oportuniunos platinos en la columna, dad recibió algunas llamadas

amenazantes, como las han recibido los fincarlos de la región, pero como no somos millonarios no se le prestó mucha atención al tema” agregó Lauro. La familia no ha recibido hasta ahora ninguna comunicación de los captores de don Laurentino. La afirmación de que el secuestrado está en poder de la guerrilla, la hizo el comandante de la Novena Brigada del Ejército Henry William Torres Escalante, en rueda de prensa el viernes anterior en el centro recreacional Manila, entretanto los operativos de rescate son intensos por tierra y aire en el área donde según la información de inteligencia del Ejército tienen al plagiado.

EL AGRICULTOR se ha ganado al aprecio de los que lo conocen.


Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

4

Diario del RHuila egional

En calma transcurrió paro del magisterio Los plateños participaron en total tranquilidad en el paro que se vivió a nivel nacional en el cual participaron los diferentes sindicados.

Ésta es la tercera oportunidad en que la entrega en comodato de la Villa Olímpica de La Plata no prospera.

UN ALTO porcentaje de docentes participaron en la protesta.

unieron trabajadores de la salud de La Plata. Juan Morera docente integrante de la directiva de la Asociación de Institutores Huilenses, hizo referencia a los temas que están sobre la palestra con los que no están de acuerdo luego del pronunciamiento del Gobierno Central.

MANUEL VALENZUELA ORTIZ DIARIO DEL HUILA LA PLATA

En completa tranquilidad transcurrió el paro del magisterio programado por los diferentes sindicatos a nivel nacional y que se desarrolló en el municipio de La Plata, desde las nueve de la mañana del día de ayer. Con charlas aclaratorias sobre los temas que son el origen de la protesta realizada por los docentes del estado, las cuales fueron presididas por los directivos de la Adih en La Plata, se inició la jornada en donde participaron en su mayoría los docentes de las diferentes instituciones públicas de la localidad. Posterior a la asamblea realizada en el auditorio de la sede Pedro María Ramírez, se inició una marcha pacífica que recorrió las principales calles del Municipio y a la cual se

Motivación de la protesta

La probable privatización de la educación, así como el cambio de las reglas de juego en materia del sistema de salud para los docentes y la ley 100 fueron los ejes que motivaron la protesta que con arengas y pancartas mostraron la inconformidad de los marchistas. “Aspiramos que con esta tarea nacional que nos hemos propuesto, el Gobierno Central y la Ministra de Educación, hagan una revisión a su determinación y entren en razón para sentarse en la mesa con

EN LA jornada participaron además trabajadores universitarios.

Arrancó la XVI Semana del Comerciante

LA SEMANA del Comerciante busca incentivar y dinamizar la economía local.

Ayer se instaló la versión número 16 de la Semana del Comerciante coordinada y dirigida por la Cámara de Comercio de Neiva Oficina La Plata, en cabeza de su directora Sandra Milena Ramírez Guzmán. El evento que año tras año se ha venido fortaleciendo, tiene por objetivo primordial la dinamización e incentivación de la economía local, permitiendo la rotación de los inventarios a través de promociones y gangas que los mismos comerciantes ofrecen en esta temporada.

Pero con el transcurrir de las jornadas se han descubierto otros alcances de la Semana del Comerciante, como lo son la identificación de nuevas alternativas comerciales, la búsqueda de la apertura de nuevos mercados así como establecer la posición de las empresas frente a la competencia. “Estas iniciativas le brindan a los comerciantes nuevas y mejores herramientas para fortalecer sus empresas, pues ellos tienen la oportunidad de mejorar sus puntos débiles y potencializar sus fortalezas, entregando además

a la clientela calidad y buenos precios”, precisó la Directora de la Cámara de Comercio de Neiva en La Plata. Variada programación

Como un incentivo para los clientes potenciales y comunidad en general, los organizadores de la Semana del Comerciante han diseñado una variada programación como gancho para el público que acude al parque García Rovira escenario de la actividad comercial. Seminarios con temas de negocios, desfiles de modas, con-

cursos, actos culturales, y el infaltable canelazo hacen parte de la programación en la que siempre participa la comunidad no comercial de la región. Se han constituido en institución de la Semana del Comerciante, los concursos de música campesina, el de émulos para adultos y niños, así como los concursos de índole agropecuaria son el atractivo para la comunidad rural que también se integra con la fiesta comercial. Como acto cultural central se ha invitado un grupo de música carranguera procedente del departamento de Boyacá, gestionado por la Corporación Covalonga del municipio de La Plata, encargada de los actos culturales. La XVI Semana del Comerciante se extenderá hasta el próximo lunes 10 de octubre con el denominado remate de precios y promociones en donde los diferentes productos se ofrecen a precios rebajados para que los compradores aprovechen las ofertas.

V Feria Empresarial Marillac

EN TOTAL fueron 23 unidades productivas que integraron la V Feria Empresarial.

Se desarrolló la V Feria Empresarial de la Institución Educativa Marillac del municipio de La Plata, dentro del marco del Mes del Emprendimiento de la institución cuyo proyecto viene siendo liderado por la docente Shirley Cubides. En total fueron 23 las unidades productivas presentadas por las estudiantes de los grados once de la institución, las cuales prepararon la actividad desde comienzo del año, con énfasis en Mercadeo Empresarial. La docente indicó que el proyecto se inicia como tal desde el grado noveno en donde las estudiantes proponen ideas de negocios, en el grado décimo se elabora el plan de negocios y ya en el grado once se ejecuta el proyecto. “El objetivo central del proyecto es despertar en las estudiantes las competencias laborales, como una herramienta fundamental para su vida profesional que cuando cumplan con su ciclo en la educación media ya tengan bases para su economía personal”, afirmó Shirley Cubides. Propuestas

Se dijo además que la iniciativa busca generar en la localidad la cultura del Emprendimiento como herramienta para combatir

UNA VARIADA programación se ha previsto para el evento comercial.

los directivos de Fecode y no se modifique el régimen de salud especial del magisterio”, manifestó Juan Morera. Dijo además el funcionario que las decisiones gubernamentales están atentando y vulnerando la estabilidad de la educación pública universitaria, por ello varios estudiantes también hicieron parte de la marcha en el día de ayer. De igual forma directivos del Sindicato de la Salud que opera en esta localidad aprovecharon la oportunidad para reiterar su protesta por el descalabro que presenta el sistema de Salud en el país. Hacia el medio día de ayer la marcha se disolvió de manera pacífica y las autoridades locales reportaron normalidad absoluta reconociendo la cordura con que se adelantó la protesta que se limitó estrictamente a lo presupuestado por los organizadores.

el desempleo y generar fuentes para la creación de empresa como mecanismo para mejorar la calidad de vida. Dentro de las propuestas presentadas en esta V Feria Empresarial Marillac, se observaron las de Servicio como el turismo, asesorías estudiantiles, cine e informática. De igual forma se apreciaron productos artesanales, alimenticios, cafeteros, lácteos y transformación de cárnicos entre otros. La institución tiene proyectada otras actividades en el mes del emprendimiento dentro de las cuales se destacan el Seminario Inteligencia Global vs. Modelos de Negocios. También se tiene previsto un campaña ambiental denominada adoptemos un árbol. “Construyendo Conocimiento” es una muestra científica que está programada para el 20 de octubre en donde las estudiantes de la institución tendrán la oportunidad de exponer el resultado de sus investigaciones en el tema científico. El Día del Inglés, el Día Internacional del Ahorro y la exposición de planes de negocios complementan la programación que rematará la actividad estudiantil de la comunidad educativa de la Institución Marillac.

LA ACTIVIDAD estuvo muy visitada durante su desarrollo.


Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

Presunta falta

El alcalde de Pitalito, Carlos Arturo Giraldo sería investigado por su presunta participación en política, tras haber asistido a una reunión organizada en la casa de un aspirante hoy al Concejo donde se encontraban algunos de los secretarios de despacho.

Alcalde de Pitalito

sería investigado Por su presunta participación en Política el Alcalde de Pitalito sería investigado por la Procuraduría.

ALBERTO RENZA LIZCANO DIARIO DEL HUILA, PITALITO

EL ALCALDE de Pitalito, Carlos Arturo Giraldo.

El alcalde de Pitalito, Carlos Arturo Giraldo sería investigado por su presunta participación en política, tras haber asistido a una reunión organizada en la casa de un aspirante hoy al Concejo donde se encontraban algunos de los secretarios de despacho y el exgerente de las Empresas Públicas Municipales, Miguel Antonio Rico, hoy candidato a la Alcaldía de

Diario del RHuila egional

este Municipio. Fuentes allegadas a la Alcaldía indicaron que, el Gobierno no se referirá a este tema, porque son los órganos de control correspondientes, quienes deben aclarar la situación mediante el allanamiento de las investigaciones correspondientes. Lo que se trató en la reunión fue grababa por una persona contratada que llegó a la reunión y posteriormente entregada a un tercero, quien el 11 de septiembre entregó ese contenido a la Personera Municipal, pidiendo se investigaran esos hechos. La reunión en mención fue realizada entre abril y mayo del presente año, y fue denunciada por la grabación el 11 de septiembre ante la Personería de este Municipio. Puntos de la reunión

El Alcalde ha sido denunciado ante la Procuraduría Provincial de Garzón por presunta intervención en política y en el

Lo que se trató en la reunión fue grababa por una persona contratada que llegó a la reunión y posteriormente entregada a un tercero, quien el 11 de septiembre entregó ese contenido a la Personera Municipal, pidiendo se investigaran esos hechos. curso de los próximos días podría ser escuchado en audiencia de cargos y descargos. Se le involucra, porque en la reunión, luego de entregar un informe sobre la ejecución de su plan de gobierno, hace mención a Miguel Rico, como uno de los aspirantes a la Alcaldía. En la misma reunión habla Miguel Rico, quien dice

5

que ha renunciado a su cargo como Gerente de las Empresas Públicas para ponerse al frente de la campaña a la Alcaldía, ya sea en cabeza suya o de quien designe el equipo del Partido Verde en el que venía matriculado. Opinión del Alcalde

Intentamos conocer la reacción del alcalde Carlos Arturo Giraldo sobre este tema, pero desde Bogotá donde se encuentra adelantando gestiones administrativas, se limitó a decir que, está dedicado a cumplir con su programa de gobierno, que irá a responder ante los entes correspondientes, que son los encargados de hacer claridad sobre los hechos que le endilgan. Señaló que sí fue cierto que estuvo en una reunión, como lo ha estado en muchas otras con sus secretarios, los dirigentes comunitarios y la comunidad en general, pero no interviniendo en actos indebidos.

Socializan obras en barrios Surorientales En la semana que termina fueron socializadas las obras de construcción del Zanjón de los Tiestos y el alcantarillado de aguas lluvias de los barrios Surorientales en la ciudad de Pitalito, luego de haberse consolidado la apropiación de más de 8 mil millones de pesos para ese proyecto. Las comunidades de los sectores beneficiarios concurrieron a esas socializaciones que permitirán la ejecución de dichas obras. Se estima que antes de finalizar el presente año, se habrá producido la adjudicación de los contratos correspondientes a estas obras. Con la canalización del Zanjón de los Tiestos se dará solución a una problemática que vastos sectores de la comunidad venían soportando en épocas de lluvias. Los barrios sectores directamente beneficiarios

comprenden los barrios Los Andes, San Rafael, Villa Sofía, San Andrés, Portal de Oriente y otros que conforman este circuito Nororiental de la ciudad.

Alcantarillado aguas lluvias

Entre tanto, la construcción del alcantarillado de aguas lluvias de los barrios Surorientales, entregará so-

lución al tema de inundaciones en el barrio Madelena y otros sectores de la comuna Cuatro. De acuerdo con dirigentes comunitarios como El-

ELVIA VILLAMIL de Figueroa, presidenta junta comunal.

LAS COMUNIDADES de los sectores beneficiarios concurrieron a esas socializaciones que permitirán la ejecución de dichas obras.

Educadores protagonizaron accidentes de tránsito Dos educadores de la ciudad de Pitalito se accidentaron en sus motocicletas en hechos aislados, y uno de ellos se encuentra en estado crítico e inestable de salud. En un primer hecho ocurrido en una calle del barrio Valvanera, resultó gravemente herido el profesor Faiver Semanate, quien se movilizaba en su motocicleta, pero fue estrellado por otro velomotor que era conducido por un menor de edad.

Con lesiones craneoencefálicas, fue remitido a la clínica Saludcoop en la ciudad de Neiva, donde los especialistas hacen esfuerzos para salvarle la vida. Semanate es educador del centro docente El Jardín en la Comuna 4, establecimiento adscrito a la Institución Montessori. Ayer, amigos suyos pusieron en circulación un bono de solidaridad con el fin de recolectar fondos para atender algunos gastos que

requiere su familia. Segundo caso

EMIRO ARGOTE, uno de los docentes accidentados.

En otro accidente motociclístico, resultó gravemente herido, al parecer con muerte cerebral, el educador del Colegio Departamental, Emiro Argote. Sobre las causas del accidente no se dieron detalles, mientras que sobre su vida se conoció que su estado de salud es crítico.

Por protestar amenazaron a sindicalistas Amenazas en contra de sus vidas, denunciaron varios de los promotores de la protesta pacifica llevada a cabo en las instalaciones del antiguo Instituto Departamental de Salud del Caquetá Idesac, hoy Secretaria. Las amenazas, se dan justo cuando se cumplen 46 días de protesta por el proceso de liquidación y transformación del Idesac en secretaria de salud, llevado a cabo por la administración seccional. De acuerdo con Emerson Correa Suarez, uno de los dirigentes de la protesta amenazados, la situación se presentó la noche del pasado jueves, cuando un hombre que movilizaba en una motocicleta negra de marca Pulsar, se acercó hasta el lugar donde se lleva a cabo la protesta pacífica y sin mediar palabras los amenazó. “El hombre llegó y requirió a los dirigentes de la protesta a quienes nos dijo que lo más

ESTA VEZ las amenazas llegaron a los sindicalistas del sector salud quienes protestan por la liquidación y transformación del Idesac en Secretaria de Salud.

sano para todos era dejar de “joder” con esa protesta y luego de unas palabras soeces, se marchó a alta velocidad en su motocicleta”, agregó Correa Suárez. Continuarán con la protesta

Según Correa Suárez, los miembros de la protesta han manifestado que ante esta si-

tuación de posible inseguridad para sus vidas, no dejarán de seguir en su protesta, exigiendo lo que para ellos es un derecho no solo de los trabajadores que manifiestan su inconformismo por lo hecho, sino de todos los habitantes del Caquetá, el derecho a la salud. “La situación ya fue puesta en conocimiento de las

autoridades de seguridad, quienes han aumentado los patrullajes en la zona donde nos encontramos ubicados los manifestantes y ahora se ve mayor presencia de los agentes”, agregó el funcionario. Esta nueva situación de amenaza en contra de los sindicalistas del sector salud, se suma a las ya informadas por DIARIO DEL HUILA, donde las víctimas pertenecen al magisterio caqueteño. Más de 50 docentes se encuentran bajo la condición de amenazados en el Departamento del Caquetá. Sindicatos y autoridades, tanto administrativas como de seguridad, adelantan constantes reuniones conjuntas para hacer seguimiento a estas amenazas y en lo posible buscar una solución definitiva a este inconveniente de seguridad.

via Villamil de Figueroa, presidenta junta comunal, desde hacía 20 años venían reclamando la construcción de un sistema de manejo de aguas lluvias en el Zanjón de los Tiestos, y cerca de 12 años en el barrio Madelena, hasta que en el presente año, fueron apropiados los recursos que garantizarán la ejecución total del pro-

yecto. Estos dineros fueron conseguidos por la Administración Municipal a través del Fondo Nacional de Regalías, que hizo la asignación luego del análisis al proyecto que fue presentado, ante las constantes dificultades de los habitantes de las comunidades afectadas por las inundaciones recurrentes.

Incautaron arsenal de la guerrilla Material de guerra que pretendía ser transportado en un vehículo particular hasta un reducto guerrillero de la Columna Móvil “Teófilo Forero” de las Farc, fue incautado por la Policía en un puesto de control sobre el tramo vial que comunica a los municipios de El Doncello con Puerto Rico, al norte de Caquetá. Entre los elementos incautados sobresalen 11 granadas de fragmentación, de las cuales siete son de referencia IM-26 y 4 de 40 milímetros, 500 metros de cordón detonante, 1.237 cartuchos para fusil, calibre 7.62 milímetros, 1.166 cartuchos para fusil, calibre 5.56 milímetros, 135 cartuchos eslabonados para ametralladora PKM, un radio base marca Cobra y un radio escáner portátil, marca Icom ICR-10. De acuerdo con el coronel Edgar Rodríguez Castrillón, segundo comandante de la Policía en Caquetá, con este material de guerra se pretendía llevar a cabo acciones delictivas en contra de la estabilidad social de esta zona del departamento. “En el puesto de control se

detuvo al vehículo de servicio público, marca Nissan Patrol, color café, de placas MCF-415, donde se hallo una caleta camuflada entre canecas plásticas que contenían miel de purga para ganado, donde se hallo el material de guerra”, agrego el Coronel Rodríguez Castrillón. El capturado

En el procedimiento fue capturado Hernando Salcedo Fajardo, alias “Chiqui Cha”, natural de El Doncello Caquetá, de 44 años de edad, quien era el conductor del vehículo detenido. El hombre fue indiciado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas militares. Frente al tema de cómo adquieren los integrantes de la guerrilla de las Farc en Caquetá elementos de guerra como los incautados, el alto oficial manifestó que las labores de inteligencia han determinado que existe la posibilidad de que en la región haya una compleja red de traficantes de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

UN ABUNDANTE arsenal de guerra que iba con destino a la guerrilla de las Farc, fue incautado por la Policía en Caquetá.


Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

6

Diario del RHuila egional

Ejército capturó a guerrillero joven El joven de tan sólo 17 años de edad, era conocido en las filas insurgentes con el alias de “Gerson”. REDACCIÓN CAQUETÁ DIARIO DEL HUILA

En medio de combates sostenidos entre tropas del Ejército Nacional adscritas al Batallón de Infantería “Juanambú” y hombres del frente 49 de la guerrilla de las Farc, fue capturado un menor

de edad y se incautaron dos fusiles y varios proveedores para los mismos. El enfrentamiento tuvo lugar en la zona de El Tesoro, zona rural del municipio de Solita, al sur de Caquetá. De acuerdo con informes de inteligencia entregados a DIARIO DEL HUILA, los

Ésta es la tercera oportunidad en que la entrega en comodato de la Villa Olímpica de La Plata no prospera.

MATERIAL DE guerra incautado por el Ejército en Caquetá, tras combates con el frente 49 de la guerrilla de las Farc.

insurgentes se encontraban en esta región con el ánimo de extorsionar a varios pobladores de esta región. Una vez capturado el menor, éste relató que llevaba siete meses al interior de la guerrilla, en la que era conocido como “Gerson”.

Gas domiciliario llega a varios municipios Importantes proyectos de gasificación en diferentes centros poblados, se han venido ejecutando en desarrollo de los convenios que el departamento del Huila ha suscrito con Alcanos de Colombia, los cuales han sido apoyados económicamente por los municipios beneficiados. Cerca de 5.803 usuarios se han podido beneficiar entre los años 2010 y 2011, con proyectos en los que se ha invertido una suma total de 9.780 millones 835 mil 435 pesos, en los municipios de Aipe, Campoalegre, Gar zón, Gigante, Tello, Villavieja, Tarqui y La Plata. De estos recursos el Departamento ha efectuado un aporte de 1.750 millo-

nes de pesos; Alcanos de Colombia 7.288 millones 866 mil 671 pesos y los municipios favorecidos 741 millones 968 mil 764 pesos. Proyectos ejecutados

Específicamente se desarrollaron proyectos de dotación del servicio de gas domiciliario a los centros poblados de El Patá en Aipe; Otas, Tinajitas, Río Neiva, Alto Piravante, Sardinata y Potosí de Campoalegre; El Majo y Zuluaga en Garzón; La Gran Vía, Potrerillos, El Mesón en Gigante; San Andrés en Tello; San Alfonso, la Victoria, Potosi, Hato Nuevo y Polonia en Villavieja; El Vergel y Maito en Tarqui y Villa

El evento iniciará a las 3 de la tarde desde el Liceo Genios Huilenses y finalizará en la Casa Campesina. Posteriormente se dará continuación a la muestra pedagógica de cada grupo participante. La jornada tiene como objetivo un encuentro pedagógico entre las comunidades educativas oficiales

Al parecer, el grupo guerrillero, además de extorsionar a los comerciantes y campesinos, planeaba forzarlos a participar en varias reuniones que tendrían como fin organizar un paro armado en los próximos días. Frente a esta versión, los

altos mandos de la Décima Segunda Brigada del Ejército con sede en Florencia Caquetá, indicaron que a la fecha no se puede precisar esta versión. “Nuestros hombres adelantan tareas de inteligencia y contrainteligencia militar para determinar la veracidad

de este tema, por lo tanto continuaremos trabajando por preservar la paz de la región y por arrancarle de las manos a los menores de edad que están reclutados de forma ilegal en las filas de la guerrilla”, dijo una fuente militar consultada por DIARIO DEL HUILA.

Incautaron millonaria carga de base de coca

Losada, Gallego, Belén y El Tablón en La Plata. El Gobierno Departamental ha apoyado la ejecución de infraestructura, teniendo en cuenta que la ley no autoriza a los municipios prestar directamente el servicio público de gas domiciliario, sino por intermedio de una empresa y en el caso del Huila, ésta ya se encuentra constituida. Con este programa de Liderazgo en gas domiciliario que ha venido ejecutando, se ha contribuido también al mantenimiento del medio ambiente y reducción de la deforestación, dado que este sistema ha ido cambiando las prácticas de cocción de los alimentos.

Campoalegre vivirá un día cultural y artístico Con un desfile por las principales calles del municipio de Campoalegre se llevará a cabo hoy el IX Encuentro y Muestra Recreativa Cultural Departamental de Bandas Polirítmicas Estudiantiles, “Un momento para compartir” y el III Concurso de Bastonero Mayor, organizado por el Liceo Genios Huilenses.

Posible paro campesino

y privadas que presentarán en este espacio sus capacidades en la parte artística y cultural. “Debemos fortalecer y apoyar, a partir de estos eventos lúdicos recreativos y culturales además de promover el turismo y aprovechamiento del tiempo libre”, señalaron los organizadores del evento.

EL VEHÍCULO Daihatsu, color rojo con blanco de placas IMJ 128, procedía del municipio de Valparaíso con 30 kilos de base de coca.

La Policía en Caquetá se incautó 30 kilos de base de coca, avaluados en 60 millones de pesos, que eran transportados en un vehículo al ingresar a la ciudad de Florencia procedente del municipio de Valparaíso. La droga estaba distribuida en nueve paquetes plásticos que habían sido escondidos en una caleta acondicionada para evadir los controles de las autoridades en sus intenciones de salir del Departamento. El operativo que terminó con la incautación de la droga se llevó a cabo en el sector conocido como La Guarapería, ubicado en el barrio La

Consolata de Florencia. El Coronel Carlos Alberto Vargas Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Caquetá, dijo que el alucinógeno era transportado oculto en una sofisticada caleta al interior de un vehículo Daihatsu, color rojo con blanco de placas IMJ 128, procedente del municipio de Valparaíso y llevaba como destino el interior del país. El oficial indicó que en el hecho fue capturado Juan Carlos Rojas Zambrano, quien aceptó ser el dueño de los 30 kilos de base de coca. “Estas acciones hacen parte de los operativos encaminados a la lucha frontal

contra el narcotráfico en el Caquetá, principal fuente de financiación de los grupos armados al margen de la ley que operan en este Departamento”, agregó el Coronel Vargas Rodríguez. Según el alto oficial, los grupos guerrilleros, vienen adelantando acciones como éstas con el ánimo de nutrirse financieramente, pues los constantes golpes perpetrados en contra de ellos, los ha diezmado en su poder económico y no hallan cómo obtener de otra manera dinero fácil.

‘Care Barbie’ cayó en Caquetá

Vea Clasificados www.diariodelhuila.com

Como Juan Carlos Castrillón Ramos, alias “Care Barbie”, fue identificado el último de los integrantes de la peligrosa banda delincuencial dedicada al hurto de motocicletas en la ciudad de Florencia, denominada “Los Homeros”. “Care Barbie” se encontraba prófugo de la justicia, después de haber sido condenado a 13 años de prisión por el delito de hurto calificado y agravado en concurso con porte ilegal de armas. Con la captura de Juan Carlos Castrillón Ramos alias “Care Barbie”, queda desarticulada por completo la banda conocida como “Los Homeros”. Meses atrás la Policía había puesto tras las rejas a otros dos integrantes de esta misma organización delictiva, dedicada al hurto de motocicletas. Historial

“Los Homeros”, como se hacía conocer en el bajo mundo, era una peligrosa banda delincuencial dedica-

banda era compuesta por tres sujetos que mediante la modalidad de halado y en algunas ocasiones con armas de fuego, intimidaban a sus víctimas para hurtarles su vehículo. Una vez lograban su Con la captura de Juan objetivo, los hombres Carlos Castrillón Ra- guardaban las motociclemos alias “Care Bar- tas y pasado un tiempo, les falsificaban sus dobie”, queda desarticu- cumentos de propiedad llevadas a casas lada por completo la ydeeran empeño, donde las banda conocida como dejaban. Los dos primeros in“Los Homeros”. Meses tegrantes de la banda, atrás la Policía había fueron capturados hace ya varios meses en esta puesto tras las rejas a capital, luego de una otros dos integrantes de compleja labor de inteligencia y seguimiento a esta misma organización estas personas, con tan delictiva, dedicada al mala suerte para las autoridades que Juan Carlos hurto de motocicletas. Castrillón Ramos, alias “Care Barbie”, logró en esa oportunidad huir. El hombre era requerido De acuerdo con el comandante Operativo de la mediante orden de captuPolicía en Caquetá, Coronel ra por el Juzgado Tercero José Antonio González, la Penal del Circuito y luego da al hurto de motocicletas. Sólo en los últimos seis meses se habían hurtado de al menos 19 motocicletas en la capital caqueteña.

JUAN CARLOS Castrillón Ramos, alias “Care Barbie”, integrante de “Los Homeros”, sindicados del hurto de 19 motocicletas.

de la captura fue puesto a disposición de la autoridad competente. “Falsificadores”

Para las autoridades llama poderosamente la atención, la forma como estas personas falsificaban los documentos de propiedad de las motocicletas hurtadas. “Aunque no se puede

hablar de una “mafia de falsificadores”, sí se puede pensar que estos delincuentes poseen cierto grado de conocimiento en el tema de falsificar documentos públicos, especialmente los de propiedad de las motocicletas, necesarios para poder empeñarlas en las casas dedicadas a este negocio”, agregó el alto oficial.


Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011 Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

Variedades 11A Cruci-Diario 7 Aries

21 Marzo - 20 Abril Tus emociones fluctúan de tal manera que lo incierto te absorbe. Sería inútil buscar un acercamiento con esas personas, ya han definido su camino.

Tauro

2

1 Pron. Saco largo Inv. filial Unidad Símbolo del Iniciales y estrecho Hola Guerrilla Palo de del la relat. que dice el dedicada monetaria Pecado a de la conviene para guardar Tantalo felino vasca bandera inglés contenidos El capital canción ode llevar a los dos de internet Salvador cosas géneros

Por Maga plato No. 1 Lugar típico a base situado en la

T A L E G O

E A T T R A A R E E E T T B R E I S U N S

R O K S I Z A O Y V I N N A E T B Hollywood Gastronomía G E O Mexicana O N A C A I A O A M M E L I A U N I V E R S S A N M A M P I R A T A E A L I T T L E A O D I A C R E U C E P A R Q U E G

de totopos zona de ocio enHollywood salsa de en chile Hacia la

parte que Percibir los está a sonidos espaldas de uno

Dios romano del hogar Sufijo para alcoholes

No. 2 centro dedicado a las Persona artes y culturas que de la cuida antigua Grecia, Roma, niños Etruria

Marca de tampones Círculo de papel untado con trementina que se sobrepone a otra No. 3 2 plato No. calle hecho con conocida tortillas de maíz por carteles que se rellenan publicitarios con muchos de todo tipo ingredientes

Marca Inv. prefijo Dispositivo 51 en de autos que quesignifica atrae romanos surcoreano metales vida

Dos en romanos

Pron. poses. 3a persona

Con lo que se defienden los Inv. principal en inglés cantantes

Inv. ácido nucleico

Emisor-receptor de ondas electromagnéticas

Inv. relativo a las naves Letras que se anteponen a UU Inv. ciudad populosa

Seis en romanos

Parte menor de los individuos

Extraterres- Buque de dos palos, tre de de cruz Spielberg

Regala, entrega

Estar a la moda

Inv. cerdas en el cuello del caballo

Señor que viene en navidad y trae regalos

Estar a la moda

Símbolo del Sodio

Hogar o fogón para guisar para que salga humo

Hierba de las

Inv. átomo

para Todo objeto con carga Preposición umbelíferas Es en o materia de eléctrica condimento de lugar inglés Letras que porta ocupación griega de el Chapulín en el lucrativa Diosa la sabiduría

Símbolo del Polietileno

pecho

Recién Serpiente fabricado americana de hasta

Ficha del ajedrez

Hollywood es un distrito de

la ciudad de Los Ángeles. Su La gastronomía de México nombre se asocia con la sede se caracteriza por su gran de la industria del cine estadovariedad unidense. de platillos y recetas, así comofue por fundado la compleEl poblado en 1857. de Aunque el nombre projidad su elaboración. Es cede de las palabras inglesas reconocida por sus sabores holly (acebo) y wood (bosque), distintivos y sofisticados fue la esposa de un promotor con gran condimentación. inmobiliario quien dio nombre, Reúne tradiciones en los años 1880, a sugastrorancho situado en tanto la zonamesoameridespués de nómicas haber conocido a un matrimocanas como europeas, entre nio de otro lugar cuya casa se otras muchas. llamaba Hollywood.

Es una raza 10m de de perros longitud japonesa

Prefijo qure significa tierra

Inv. entablado superior al resto

Plaza pública de Grecia

Inv.Inv. político revolucionario símbolo del chino Tantalio

Inv. carril de la vía férrea

Artículo Letra que masculino y Inv. se pone en Atrevisingular muletilla un emblema miento Superior valluna de lasde los monjes empresas budistas

Nombre que significa Dios es

Voz con que

Afección respiratoria

Ernesto Lamilla Nota musical

sistema

No. No.44compañía tortillas dedicada de maíza la producción acompañadas cinematográfica con queso

Forma

Apócope Símbolo de dedólares santo los

Persona cariñosa de mamá desprovista de sentido Inv. apartar algo moral del lugar del que estaba

Lo es Jack Iniciales de Sparrow Inteligencia Artificial Inv. linaje,

Inv. dominio geográfico para Andorra

descendencia

Voz militar

Imagen del objeto percibido

Inv. el Inv. símbolo No. 5 del Oro comunidad balón denominada entra en Inv. Unidad de East la portería comunicación Hollywood contraria automática Inv. Rednota de musical Área Local

Embestir

Grupo unido por parentesco

Artículo neutro

Que sucede cada año

Originario del país de que se trata

Interpretar una pieza musical

Sustancia preparada para pintar o teñir Inv. Poner la dispositivo carne en la para atraer parrilla metales

Indio de la Patagonia Frecuencia radial Vestido para fiesta Oreja de la La mejor carta taza

Inv. exceso de autoestima

Distrito de Arnsberg en Renania del NorteWestfalia, Alemania

Inv. iniciales Artículo Eccema de red determinado óptica y sin las 2 femenino últimas pasiva en singular inglés Compostura y adorno

Poema

Sufijo para tumores

Símbolo del Aluminio

Inv. carril de la vía férrea Agencia Prep. dede noticias lugar

Extensión Inv. sufijo de de tierra sustantivos rodeada de y adjetivos agua

Inv.Arma todo en marcial inglés

Tiempo que dura horas Inv.24 alaba,

elogia

Llama sin las 2 últimas

Inv. El que vende borrachera billetess de lotería

Manifestarse, Terminación dejarse verbalver

Partido Muñeco de Regionalista Plaza Sesamo Independiente

Nombre de Titán de la uno de los inteligencia muñecos de Carlos Donoso

No. salsa No. 65parque típicaen situado elaborada las montañas decon Santa Mónica aguacate

Inv. autoridad Ficha del para ajedrez sentenciar

Z E U M E L L A E A C A R N B R A B I A R R V A R D L A S

Hija dede Inv. hijo Urano y Gea Noé

Inv. radiotelevisión italiana

Oído en Movimiento involuntario inglés del cuerpo

Inv. casa en el Putumayo famosa la Prefijo en que época del caucho significa nuevo

Interj. con que se denotan admiración Pájaro dice

Brollar sin las 3 últimas

Papel que se hace a favor de uno, obligándose Inv. distintos a pagar una estados de la cantidad de dinero Luna

Marca de tampones

Inv. encéfalo,

Voz de la oveja

condicional

Inv. encendido el radio

dígrafo que fue una letra del abc español hasta el 94

Inv. negación

1

A G O B Z A AJ O R

BI S O A C A N E T A I O D R E P LA

Llanura, en especial si es muy dilatada

No. 3 trozos triangulares Fastidiar, de tortillas molestar cubiertas de queso

J O R O B A R

2

LA C L EN O A B RL A A E D O L T F Z A MO A IP ZE

3

O P E RR A O N E S D I S O AN N E Z OA L O R R E OS N P D E A A RL O SA C E P A O EI C N D E R I O S B L E I C L O T N O O R EE T A U L M I D AR D D AR L A L T A R T A A R SI E N C U N O NO O S O S I L T HI B A IT C H O LA BH IE G E N Inventos Asesinoschinos de la antigüedad C T P R L O T EI R AD A O LS E M M C A ZA OI O M I N P A R R A A L P E O M A A U O N O A R S U A L OD T U D U AI R D FL U S A I N F O T R RM O A E D M I R V O O A ML S LO M I L L A B A CB R K D R A C U EL B I S E OE S G C A O B EU S TR A E A A R I A L L Ñ C P A E L PE I E L R E A S EA T A LR O O D O P A P L A RN U E A S R O O T E E S RA N E R V E BE R R R A V OA C A O O T O A R I A C RL A S C I S R N B A I A O LT O A B O EL S A R T U O S T B E R O U JR U L AC H A C O E D G G E P M A N O

O A B C AT A R L L A L A N E O S LU S A O TA R AY

La nación china creó una esplendorosa civilización antiguaserial, en el La historia del asesinato prolongado proceso va de la mano con de la desarrollo organizade su historia. cion del hombre en sociedades, El papel, la imprenta, la brújula y Ya en la antigua existieron la pólvora fueronRoma inventados por

Inv. alisar o dar Diostersura de losy lustre a una musulmanes cosa

asesinos muchos de ellos los chinosseriales, y, después, se transmien los estratos altos del tieron sucesivamente a Imperio distintas Romano,La estuvo partes de la Edad Tierra.Media La escritura plagada de casos de asesinos semás antigua de China se grababa riales, pero en aquella epoca les en caparazones de tortuga y huellamaban lobos o vamsos y, máshombres tarde, en láminas de piros. siglo XV, de los bambúEn y deelmadera. Enuno los albores hombres más el del siglo ?, Cairicos Lun,en deFrancia, la dinastía Han del Este, las exmarques Gillessintetizando de Rais (compaperiencias de sus inñero de armas depredecesores, Juana de Arco), ventó la fabricación del papel con secuestró, violó, asesinó y decacortezas de árboles, trapos de y redes pito al menos un centenar mude pesca desgastadas. chachos.

R I L U D I P C C O R D N I A S O R I T H

Inv. prohibiciones por adeptos religiosos Metal con número atómico 79

Inv. armada nal colombiana

Revisión técnico mecánica

Espacio de tierra limpia y firme

Inv.Inv. prefijo preposición que significa a del inglés dos

501 en romanos Símbolo del Niquel Nombre de la primera mujer Tulio Durán Factor sanguíneo

lizado

O R I E N T E

Prefijo que denota carencia

20 Abril - 20 Mayo En el amor, no te conformes con aquello que reza: Mejor es algo que nada. Éxito en cuanto a una transacción comercial, Tauro.

Géminis

21 Mayo - 21 Junio No te lleves del qué dirán. Sólo obedece los designios de tu corazón. Eventos que no podrías controlar serian el centro de un problema empresarial , Géminis.

Cáncer

22 Junio - 23 Julio En breve plazo encontrarías alguien que se acoplaría a ti de manera natural en lo sentimental. Podrías enfrentar un litigio con una persona muy alegada a ti, Cáncer.

Leo

24 Julio - 23 Agosto Lazos sentimentales se debilitan por constantes presiones recibidas acabando con tu escasa paciencia. Llegará el momento de divulgar un trabajo paciente y silencioso, Leo.

Virgo

24 Agosto - 23 Sept. Acercamiento bastante positivo en el amor se basaría en la confianza. No tienes por qué darle explicaciones a esa persona, sigue adelante con lo planeado, Virgo.

Libra

O U P Q J O S U OM LI V E N I O T MR B A AA E R L A

No. 6 Inv. período preparación Matriz de la Prebenda Icono ende dePunto tiempo Calidad elaboradade a mujer colegial cardinal inglés entre basesanto de maíz sucesos nixtama6 5 4

Competidor Inv. prefijo que pugna que significa una misma aire cosa

Pilas cigarrillo

el gringo

Doble consonante

en Inv. las que Moneda inglés efectúa el torero durante la Inv. título de nobleza inglés lidia Inv. poseerá, Habla con obtendrá Dios

situado delante Inv. y encima del símbolo del cerebelo Germanio La o

puesto Inv. Centro dramático en música de Atención Inmediata Símbolo del

Volver a mirar

Perturbación sobre la superficie de un líquido

Brazo en inglés

Inv. aparato Inv. producir Título Inv. unidad para un aritméticode en Ahorro circuito una lógica del Educativo modificación pc deldada Icetex

Que en 3.1416 Holandés

Inv. esfera Inv.celeste librar de Inv. de la peligro naturaleza As en inglés un Cualquier del hueso bebida medicinal Península Prep. con en el Golfo que se indica Pérsico la persona agente en las Árbol de las oraciones en ulmáceas pasiva

Inv. Obra de alimento de Shakespeare Madero cada día oblicuo para Voz una militar pared

Actinio

Inv. persona Prefijo que que ha significa perdido un brazo o una repetición mano

O pen sin la última

Víctor Ortega

Frecuencia radial

señor Hacer servir Inv.elartículo Símbolo de Inv. alimento se denota Extensión de una cosa incredulidad los dólares de cada día archivos neutro para para algo configuración o negación del

Inv. cercenar una parte del cuerpo

Gran elevación natural del terreno

Inv. vamos en inglés

Persona de extraordinaria pequeñez

Transporte del desierto

Dos mil en romanos

Nota en Símbolo inglés del Calcio

Instantede Obedece Padre dela Nombre breve la letrade K orden Matusalén tiempo

O D A K I C A B R A A T A L L A O I A T O C O U L E M M V O N O G A A R M L E I A P S A O A L S T I A E E R A L A R M E N O S E O A A R I F F

Prefijo que significa mil

Inv. expresa Inv. falto de un sonido realidad, lastimero sustancia

3

S A N T I D A D

24 Sept. - 23 Octubre Si tiene en mente abandonarte, déjale ir, pues antes que cualquier sentimiento primero tu dignidad. Tendrás una gran oportunidad laboral, Libra.

Escorpio

24 Octubre - 22 Nov. No sucumbas ante la tentación, esa persona no tiene intención de llegar a nada serio. No evadas a esa persona, tiene muy buenas ideas para compartir, Escorpio.

Sagitario

23 Nov. - 21 Dic. No magnifiques las cosas en lo afectivo, reconoce que tus resquemores estarían fuera de todo contexto. Ocuparás un cargo de responsabilidad.

Capricornio

22 Diciembre 20 Enero Algunos ajustes serán necesarios en tu vida afectiva, pero no dejes que las dudad se enquisten en tu ser. No tendrás mayores trabas en las finanzas.

Acuario

21 Enero - 19 Febrero Piensa bien antes de actuar en el amor, pues eres proclive a saltar de la mansa tranquilidad a la ira más profunda. Grandes expectativas por un viaje, Acuario.

Piscis

Sudokus

4

Sudoku Magic

5

Sudoku fácil

6

20 Febrero - 20 Marzo Cobija este amor sin más trámites ni esperas. No te compliques la existencia queriendo convencer a un familiar de su error, Piscis.

Solución al anterior Sudoku Magic

Sudoku fácil


Diario del Huila, SÁBADO 8 DE OCTUBRE DE 2011

8 Diario del RHuila egional

Genios huilenses de fiesta

Hoy en el municipio de Campoalegre se llevará a cabo el IX Encuentro y Muestra Recreativa Cultural Departamental de Bandas Poli-rítmicas Estudiantiles, “Un momento para compartir” y el III Concurso de Bastonero Mayor. El evento iniciará a las 3 de la tarde con un desfile por las principales calles del Municipio.

Grados en Pitalito La Universidad Surcolombiana sede Pitalito, en medio de una elegante ceremonia entregó el título de Administradores de Empresas a siete de sus estudiantes que cumplieron con el ciclo académico manteniendo un excelente promedio.

EN LA GRÁFICA los recién graduados de izquierda a derecha: Sergio Esteban Vargas Rodríguez, Danny Reyes Lizcano, Yuri Andrea Renza Mosquera, Adriana García Peralta, Carlos Alberto Martín Salinas, Dora Inés Correa y Wilfred Artunduaga.

EN LA GRÁFICA Erika Adriana Bustos Rodríguez, secretaria académica de la Universidad Surcolombiana; Fernando Fierro, jefe del programa de Administración de Empresas; Pompilio Camacho Coy, vice-rector académico de la Usco y Mercedes Quintero, directora de sedes de la Universidad, en el acto de graduación de los administradores de empresas en Pitalito.

Final de juegos en Coofisam

EN LA IMAGEN Alberto Saab Molina, Carlos Alberto Martín Salinas, graduado y Cecilia de Saab, en la fiesta de grado.

Zona Franca Regional Los Bomberos

EN LA VILLA Deportiva de Garzón ‘Orlando Losada’ se llevó a cabo la final de los juegos deportivos Coofisam 50 años en el que participaron los asociados, empleados y directivos. En la gráfica José Rafael Rodríguez; Franciso Dussán, subgerente Coofisam; María del Rosario Cuéllar; Adriana Fajardo, directora oficina Garzón; Marco Antonio Fonseca, gerente general; Cristian Rivera, director escuela deportiva, entre otros.

Feria Empresarial

En medio de los azares de la noticia del secuestro de Laurentino Rojas, el miércoles anterior en Zuluaga, se presentó una confusa información que motivó la presencia de los Bomberos de Garzón, en el sitio donde quedó abandonado el vehículo donde se movilizaba don Lauro. Resulta que la persona que informó a la Policía del hecho, les dijo que el carro estaba “encendido”. El Comandante del Tercer Distrito de Policía, pensó que al vehículo le habían prendido fuego y solicitó la colaboración de los Bomberos que raudamente se desplazaron al sitio a apagar el incendio, pero cuál no sería la sorpresa de los bomberiles al llegar al sitio y encontrar encendido sí, pero el motor del carro, porque al parecer a don Lauro, sus captores no le dieron tiempo de apagar el switch y llevarse las llaves del Chevrolet Aveo, en que se desplazaba.

Votos caros

Asustado se fue de Garzón, el candidato liberal a la Asamblea del Huila, Jaime Leal, oriundo de Pitalito. El político llegó a este Municipio en busca de apoyo político para las elecciones del próximo 30 de octubre, pero se llevó un gran chasco, cuando la mayoría de los líderes que contactó para que le ayudaran a conseguir votos, le pidieron millonarias sumas con el fin dizque de organizarle multitudinarias reuniones donde había que darle suculentos platos y refrigerios a los invitados. Al salir del Municipio, el dirigente político que fue por lana y salió trasquilado, atinó a decir: “Yo

DENTRO LA V Feria Empresarial de la Institución Educativa Marillac de La Plata, las estudiantes presentaron sus propuestas empresariales. De izquierda a derecha: Victoria Trujillo, Katheryme Perdomo, Shirley Katherine Avilés, Katherine Sánchez, Lyda Patricia Ordóñez, la docente Shirley Cubides, Nathalia Ángel Cruz, Eliana Marcela Caupaz y Leidy Rocío Camero.

no vine a Garzón a invitar a fiestas o condumios, yo viene fue a invitar a la gente a votar por una propuesta seria a la Asamblea” qué horror, cómo se nos costeñizó la política en el Huila.

Periodista descabezado

Al conocerse ayer en Garzón, por una emisora regional la salida de La Nación, del reconocido periodista Jaime Arbeláez, quien por años fue editor político de esa casa editorial, los garzoneños con sorpresa manifestaron: “Ahora como reza el dicho, en pelea de liberales los muertos no son los godos sino los periodistas”, qué tal.

Los 65 años del Procurador

El próximo lunes con bombos y platillos, celebra 65 años de edad, el brillante abogado Otoniel Parra Trujillo, actual procurador regional del Huila, cargo que desempeña con lujo de competencia. En el Agrado, su tierra natal, la gente se pregunta si por retiro forzoso la vida pública de Otoniel, llegó a su fin. Por ahora el procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez, viejo compañero de estudio y de iglesia de Parra Trujillo, tiene la decisión de la continuidad en el cargo del procurador regional, decisión que tiene en ascuas a muchos entre ellos al alcalde suspendido Amín Losada, quien lo recusó, para quitárselo de encima en una investigación cuyo fallo de destitución de segunda instancia estaba en las manos del agraduno. Amanecerá y veremos, como dijo el ciego Elías.

Vea Clasificados www.diariodelhuila.com

edi8oct2011  

edi8oct2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you