Issuu on Google+

0ROFESORSEQUIT˜ LAVIDAEN#AQUETĂ–

!DI˜SALGENIODELA -ANZANA 3TEVE*OBS

Diario del Huila / PĂĄg. 3B

/ PĂĄg. 2A

$1.500

#IELO'ONZĂ–LEZSUD˜LACAMISETAEN LASCOMUNAS$OSY4RESDE.EIVA/ PĂĄg. 5A

JUEVES

$%/#45"2%$%s.EIVA #OLOMBIAsPĂ–GINASsSECCIONES

PUBLICIDAD POLĂ?TICA PAGADA

Invite al RIDH a su comunidad y conoceremos sus necesidades

!ÂŽO8,6s.Os)33. swww.diariodelhuila.com

Secuestrado ganadero en GarzĂłn

Exitoso simulacro en Neiva

LAURENTINO ROJAS M.

AYER MĂ SDENEIVANOSPARTICIPARONENSIMULACRODEEVACUA CI˜NPORSISMOQUESELLEV˜ACABOENLASINSTALACIONESDEL0ALACIO DE*USTICIA 'OBERNACI˜N !LCALD¤A CENTROSCOMERCIALES YCOLEGIOS DELA#APITAL(UILENSE,AJORNADAARROJ˜IMPORTANTESRESULTADOS COMOELHECHODEQUEFALTANELEMENTOSLOG¤STICOSCOMOAMBULAN CIASYMAQUINARIAPARAASUMIRUNAEMERGENCIAREAL0Ă–G!

DE L

H U IL A /

IA

R IO

ELECCIONES 2011 ES 2

‘Fredy’, ex Jefe Financiero del Bloque Sur de las Autodefensas fue sentenciado a 22 aĂąos y siete meses de prisiĂłn.

/ ELECCION

Por el secuestro extorsivo de un ejecutivo de la empresa Tolimax S.A., ocurrido en Gigante, Huila, Arley Hoyos Artunduaga, alias ‘Guio’ o

C IO N E S 20 1 1 / D

0ARAMILITARFUECONDENADO

EL E C

/PĂ G. 2 A

LAURENTINO ROJAS-OLINA DEAÂŽOSDEEDAD UNGANADERODEL MUNICIPIODE'ARZ˜NFUESECUESTRADOAYERENLATARDEPORUNCOMAN DOGUERRILLEROPERTENECIENTEALA#OLUMNA-˜VIL@4E˜lLO&ORERODELAS &ARC%LHECHOOCURRI˜ENUNACARRETERARURAL QUECOMUNICAELCASCO URBANODE'ARZ˜NCONLAINSPECCI˜NDE:ULUAGA3EG¢NLOSFAMILIARES DELGANADEROPLAGIADO 2OJAS-OLINAPRESENTAUNAAFECTACI˜NGRAVE ENLACOLUMNAVERTEBRALQUENOLEPERMITECAMINAR0Ă–G!

/

estudiantes y dos activistas de derechos humanos del Huila y CaquetĂĄ, capturados en dĂ­as pasados.

/ D I A R I O D E L HU I L A

El Juez 28 de control de garantĂ­as de BogotĂĄ profiriĂł medida de aseguramiento en centro carcelario contra los cinco profesionales, tres

/PĂ G. 12A

0 11

A la cĂĄrcel universitarios capturados

%N4IMANÖCINCO CANDIDATOS PORLA!LCALD¤A

PĂ G. 4A

)NmACI˜N EN.EIVANO SEDETIENE !MILCAR(ENR¤QUEZESTAR¤A SEISMESESSINJUGAR La educaciĂłn, los ali-

Gran

apertura

7 octubre de

Fonda Parrilla Restaurante

24 horas

Venga y disfrute de la mejor bandeja paisa, platos a la carta y todo el sabor AntioqueĂąo

20% dcto sĂłlo en octubre

mentos, la vivienda y la salud son los productos y servicios que mĂĄs han influido en el alto Ă?ndice de Precios al Consumidor de Neiva. La capital del Huila aparece como la mĂĄs costosa del paĂ­s, en lo que va corrido del aĂąo.

oche Y en la n de w o Sh es Trovador

Carrera 15 No. 6 - 116 Altico Antigua zona rosa nueva zona T

Reservaciones: Tel 8721886

Show de inauguraciĂłn Jhovanoty ganador de SĂĄbados Felices.

PĂ G. 2A

El jugador panameĂąo Amilcar HenrĂ­quez sufriĂł una lesiĂłn de rotura del ligamento cruzado anterior, tras sufrir un golpe en su rodilla izquierda cuando disputaba el balĂłn con un jugador del Deportes Tolima, partido que correspondĂ­a a la novena fe-

cha de la Liga PostobĂłn II. De seis a siete meses estarĂĄ por fuera de las canchas HenrĂ­quez, volante del AtlĂŠtico Huila y quien es uno de los jugadores mĂĄs importantes en el medio campo del cuadro ‘Bambuquero’.

Para mayor informaciĂłn, comunĂ­quese con nosotros al

PĂ G. 1B

e s a b Ă­ r c Sus 8712458 ext 114 - 131 310 795 61 91/ 6109

Pregunte por los beneďŹ cios

Suscripciones@diariodelhuila.com C 100%

M 100%

YC 100%

MY 100%

CM 100%

Y 50%

M 50%

C 50%

CMA 100%


Diario del Huila,

Las pruebas

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

2A Actualidad

La Fiscalía argumentó que el procesado Omar Marín, coordinador ejecutivo regional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en la Universidad de la Amzonía, Caquetá, es conocido como ‘El Mono’, mano derecha de ‘Camilo El Argentino’.

A la cárcel universitarios Con medida de aseguramiento fueron cobijados las diez personas capturadas en el Huila y Caquetá. REDACCIÓN ACTUALIDAD DIARIO DEL HUILA

Un juez de control de garantías de Bogotá profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra los cinco profesionales, tres estudiantes y dos activistas de derechos humanos, del Huila y Caquetá, investigados por la Fiscalía 14 Especializada de la Unidad Nacional Antiterrorismo por que al parecer integran la principal estructura del partido Comunista Clandestino (PC3) de las Farc. Según indicó el ente acusador los asegurados actuaban en estos dos departamentos, con influencia en Bogotá, Cali, Bucaramanga y el Magdalena Medio, infiltrándose en la universidades del país por medio de las protestas sociales. Así mismo la Fiscalía sostuvo que los sujetos hacían parte del anillo inmediato de Facundo Molares, alias ‘Camilo

Jorge Eliecer Gaitán.

Paola Soto.

El Argentino’, ciudadano extranjero y hombre de confianza de Hernán Velásquez, alias ‘El Paisa’, jefe de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc. A los asegurados la Fiscalía les imputó el martes anterior los delitos de financiamiento al terrorismo, administración de recursos relacionados con actividades terroristas, concierto para delinquir agravado y rebelión, a los ocho jóvenes universitarios, un campesino y el rector de un colegio en Caquetá.

Operación ‘Alejandría’ Los imputados fueron capturados el domingo anterior por la Dijin de Bogotá, en medio de la operación ‘Alejandría’, realizada en Neiva, Algeciras(Huila); y Florencia y Puerto Rico (Caquetá). Fueron en total 9 allanamientos en los que se aprehendió mediante orden judicial a cinco profesionales, dos estudiantes, dos activistas de derechos humanos y la compañera sentimental de alias ‘Camilo El Argentino’. Durante las diligencias, además se incautaron 11 computadores, 5 memorias USB y abundante documentación de interés para la inteligencia policial.

Luis Fernández.

Omar Marín.

Camilo Escudero.

Las pruebas

La Fiscalía argumentó que el procesado Omar Marín, coordinador ejecutivo regional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en la Universidad de la Amzonía, Caquetá, es conociOmar Alfonzo do como ‘El Mono’, mano Carlos Lugo. Cómbita. derecha de ‘Camilo El Argentino’. estudiante de la Universidad Marín, según las autoridaCorhuila, fue señalada como des, sobrino del guerrillero ‘Iván la compañera sentimental de Márquez’, la Fiscalía sostiene ‘Camilo El Argentino’. que a éste ‘El Argentino’ ordenó Así mismo al huilense Jorla compra de la camiseta del Atge Eliecer Gaitán, estudiante lético Huila, que las Farc le diede derecho y coordinador de ron al Concejal del municipio la Federación de Estudiantes de Garzón, Armando Acuña, al Universitarios de la Univermomento de su liberación, el 11 sidad Surcolombiana; y Luis de febrero del presente año. Fernández, coordinador del Por su parte el huilense Comité Permanente por la Carlos Alberto Lugo, según defensa de Derechos Humanos la Policía, conocido dentro en el municipio de Algeciras; del grupo ilegal como ‘El Camilo Escudero, estudiante de Loco’, líder del PC3 en varias la Universidad de la Amazonía; universidades del país, vincuOmar Alfonso Cómbita, Rector lado desde hace 14 años como del Colegio Santa Ana Ramos, estudiante de la Universidad en Puerto Rico, Caquetá, y Surcolombiana de Neiva. tres jóvenes más son señalados De otro lado, Leidy Paola como auxiliadores de las Farc, Soto Tamayo, alias ‘Paola’, en el sur del Huila.

Presentan ‘30 pastillas para el amor’ El destacado profesor Aquileo Perdomo Ramírez, más conocido con el mote de Quilo por sus alumnos, AQUILEO Perdohoy a las 3:00 mo Ramírez. p.m. en la Biblioteca Municipal de Íquira presentará otra de sus obras literarias. Se trata de ’30 pastillas para el amor’, una importante colección de poemas que recogen vivencias de la vida cotidiana del autor. “Para las enfermedades del corazón, te recomiendo las pastillas para el amor, son 30; te puedes tomar una diaria y combinar según la necesidad, incluso, puedes ingerirlas todas en una sola dosis, con la seguridad que no te harán daño”, recomienda el autor. Aquileo nació en Iquira es egresado de la Normal Superior de Pitalito y Licenciado de Lingüística y Literatura de la Universidad Surcolombiana y especialista en Dificultades del Aprendizaje Escolar. Ha ejercido la docencia en Neiva, Teruel, Suaza, Palermo e Iquira.

Capturados “Los Motopiratas” La banda, conocida con el nombre de “Los Motopiratas”, estaba compuesta por tres hombres que se dedicaban al hurto de motocicletas comercialmente conocidas en sectores de alta aglomeración de este tipo de vehículos, especialmente en barrios como La libertad, Torasso y alrededores de la terminal de transportes de Florencia. De acuerdo con el Coronel Carlos Vargas Rodríguez, Comandante de la Policía en Caquetá, la captura de estas personas se dio tras recibir varias denuncias de personas afectadas por esta banda.

Neiva, la más cara del país La capital del Huila es la ciudad más costosa del país, en lo que va corrido de este año. Así lo indicó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al revelar el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional. De acuerdo con la entidad, las ciudades que registraron crecimientos por encima del promedio nacional (2,95%, año corrido) fueron Neiva (4,30%), Bucaramanga (4,17%), Manizales (3,94%), Tunja (3,92%), Cúcuta (2,81%) e Ibagué (3,57%), entre otras. La variación mensual, que tuvo un promedio nacional del 0,31%, fue superada por Cali (1,17%), Tunja

(0,60%), Pasto (0,58%) y Neiva (0,53%). En cuanto a los productos y servicios que más han impactado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero a septiembre de este año están la educación (7,56%), los alimentos (5,83%), la vivienda (5,15%) y la salud (3,06%). Los más baratos, en el mismo periodo, son diversión (-0,04%), vestuario (0,96%), comunicaciones (1,11%) y transporte (1,82%). Por niveles de ingreso, la población de clase media es la que más ha sido impactada por el nivel de inflación con el 4,65% en lo que va corrido del año. Le siguen los de clase baja (4,38%) y por último los de ingresos altos (2,63%).

Escándalo en el Putumayo

Juzgado imputará cargos a alcalde de Villa Garzón tamento, incluso impidiendo el transporte de combustible Hoy a las 3 de la tarde el al- de estas empresas, dentro y calde Luis Eduardo García de- fuera del departamento. Cabe berá comparecer en el Juzgado anotar que algunas de estas único de este municipio, a una manifestaciones terminaron audiencia de imputación de en disturbios, por lo que fue cargos por supuesta calum- necesaria la intervención de nia e injuria, tras demanda la fuerza pública. interpuesta por el Sindicato Petrolero de Putumayo. Así Hechos lo dio a conocer el presidente Tras los disturbios, Yesid de la agremiación Yesid Calva- Calvache explicó que “lueche Saavedra. go de una maniLa asociación festación pacíficonocida como ca el 19 de abril Sindicato de Tra2010, el alcalde bajadores PetroleGarcía convocó ros de Putumayo, a las autoridades Sintrapetroputua un consejo de mayo, realizó en el seguridad, en el 2010 varias maniencuentro sacafestaciones públiron un comunicas, a través de las cado en el que los cuales cuestiono señalaron de ser las empresas pe- LUIS Eduardo García. una agremiación troleras que hacen al margen de la presencia en el ley; incluso fue dimunicipio, porque presunta- fundido por un medio radial. mente los empleos que estas Tan pronto nos sorprendimos compañías generan son para por la difusión de semejante personas foráneas, dejando calumnia, conseguimos una sin oportunidades laborales copia del comunicado, que se a la gente de la región. convirtió en la prueba reina Según la organización sin- para la denuncia”. dical, la falta de inversión soFinalmente Yesid Calvache cial en el municipio por parte indicó que la Fiscalía 20 de del Mandatario, través de las Mocoa, a través de la fiscal regalías a que tiene derecho, María del Pilar Gómez, citó al era otra de sus preocupaciones alcalde Luis Eduardo García que los motivo a movilizarse a conciliación, pero que el por la vías del centro del depar- mandatario no acepto. PEDRO ANTONIO SALAMANCA

El cofundador de la compañía luchó contra el cáncer

Murió Steve Jobs

El enigmático, reservado y ducto. Wozniak, se dedicaba visionario Steve Jobs, murió a las cuestiones de ingeniería ayer a los 56 años. Jobs era que daban vida a complejos mucho más que el consejero artilugios tecnológicos. Así, y con un respaldo delegado de Apple. Nunca antes una marca estuvo tan financiero de 90.000 dólares, asociada a una persona. Su nació su primera computadora, contribución al mundo tec- Apple I, con una visión: popunológico le convierte en uno larizar el uso de los ordenadores de los grandes innovadores personales, llevándolos de las de los últimos 75 años, en un oficinas a las casas. En 1977 llegó su primer éxito, transformador de la con el Apple II, la industria. El Thoprimera computadora mas Edison del siglo producido en masa Veintiuno hizo del para el consumo. En ordenador un artilutan sólo dos años, la gio simple de usar, facturación de la comcambió la manera de pañía se multiplicó hacer negocio con la por quince, de los 7,8 música a través de millones de dólares Internet y lanzó la hasta los 117 millones, telefonía móvil en STEVE Jobs. lo que les convirtió en otra dimensión. multimillonarios antes Apple fue fundada en abril de 1976, en un de cumplir los 25 años. garaje en Los Altos (California), tal y como mandan los La famosa manzana cánones del sueño americano. El popular símbolo de la Al lado de Steve Jobs estaba su manzana con un bocado al compañero de estudios y amigo lado derecho lo tomó de los Steve Wozniak. El dúo era Beatles, que utilizaban la imaperfecto. Jobs, que entonces gen de la fruta del pecado oritenía 21 años, se encargaba de ginal en sus discos a final de la las ideas y de vender el pro- década de los años 1960.


La cifra del día:

Diario del Huila,

El DANE reveló que la inflación de septiembre fue de 0,31%

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Económica 3A Breves

903.625

197,3354

75,67

2,2770

1.967,56

2.800

1.840 4.100.000

4,75 %

2.625,51

1.880

789.959

8.567,03

0,12%

9.270

1,91%

7.513,12

2,84%

Indicadores tomados de Grupo Aval: UVR, DTF, WTI, Euro, TRM. / Portafolio: Dólar casa de cambio compra y venta. / Cafe de Colombia: café dólar y carga de 125 kl.

Se reduce producción

petrolera del Huila

El Departamento tuvo, en los 11 meses de 2010, una caída en la extracción de crudo de -2,3% (340.000 barriles) y en lo que va de este año llega a -1,4%. FAUSTO MANRIQUE DIARIO DEL HUILA

El año pasado los pozos petroleros ubicados en el Huila produjeron cerca de 340.000 barriles menos de crudo que en 2009. Esto representó una variación negativa del -2,3 por ciento mientras que en departamentos como Meta y Casanare, la industria presenta incrementos. De acuerdo con la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, en la vigencia 2008 el crudo extraído en la región huilense alcanzó un total de 15'991.951 barriles de petróleo. En el siguiente año hubo un incremento de 512.683 barriles que representaron un ascenso del 3,2 por ciento (16'504.633 barriles). Sin embargo, el año pasado y en lo que va de 2011 los descensos han superado las buenas cifras de las vigencias anteriores. Los estudios económicos del Banco de la República indican

EN EL PRIMER semestre de este año hubo una disminución en la producción de petróleo en el Huila del -1,3%, es decir 111.389 barriles.

Esto “significó que la partique la reducción no sólo ha sido en este Departamento, sino en cipación regional decreciera en el contexto nacional de 13,2% expresó el Banco de la Repúbliotras regiones. El Emisor sostuvo que en el a 10,4%. Entre tanto, la pro- ca en su estudio. Esa disminución regional se 2009, la producción de la re- ducción del país experimentó gión centro alcanzó un total de un avance de 17,7% en igual explicó por la caída de la produc31'976.247 barriles en ese perio- lapso, al ascender a 261'334.638 ción en los tres departamentos do, de los cuales el Huila contri- barriles, debido principalmente que cuentan con yacimientos del buyó con el 51,6% (16'504.633 a la expansión de la producción hidrocarburo: en el Tolima bajó barriles), seguido por el Tolima en los departamentos de Meta 1'873.422 barriles (-13,4%), en el con el 47,2% (15'101.062 ba- (48,3%) y Casanare (3,6%)”, Huila descendió 343.325 barriles (-2,3%) y en Cundinarriles) y Cundinamarca marca decreció 50.304 con el restante 1,2% barriles (-14,8%). (370.552barriles). Reducción en 2010 (Barriles) Semestre A de 2011 Primera caída De enero a junio de Por otra parte, el - Huila .................................. 343.325 (-2,3%)* crudo extraído del sub- - Tolima .............................1’873.422 (-13,4%) 2011 la extracción de suelo del mismo grupo - Cundinamarca .....................50.304 (14,08%) petróleo en los deparde departamentos, en- - Producción grupo ...........27’130.833 (-7,7%) tamentos de Tolima, Huila y Cundinamartre enero y noviembre Reducción en 2011 (Barriles) del año pasado, totalizó - Huila .................................... 111.389 (-1,4%) ca alcanzó un total de 27'130.833 barriles. En - Tolima ............................... 828.443 (-12,5%) 13'778.973 barriles. consecuencia hubo un - Cundinamarca ......................... 2.140 (-1,3%) Al ser comparada con descenso de 2'267.051 - Producción grupo ...........13’778.973 (-6,4%) igual periodo de 2010 se encuentra una rebarriles (-7,7%) con re- Fuente: Banco de la República. ducción de 941.972 lación al volumen pro*Las cifras de 2010 van de enero a noviembre. barriles (-6,4%). ducido en los primeros Las de 2011 son el primer semestre. “En el ámbito naonce meses de 2009.

Cifras del petróleo

cional la producción reportó un total de 161'785.492, con un avance anual de 6,9%, merced a los avances registrados en Meta, Casanare y Arauca; así como al incremento presentado en nuevos departamentos, tales como Santander, Boyacá y Putumayo”, afirma el Emisor. El Banco de la República explicó que el descenso de la producción de crudo que se viene presentando en la región centro tiene su origen en las reducciones registradas en el semestre (enerojunio de 2011) en los diferentes departamentos: Cundinamarca 2.140 barriles (-1,3%), Huila 111.389 barriles (-1,4%) y Tolima 828.443 barriles (-12,5%). En el vecino Departamento (Tolima) han bajado las producciones principalmente en los pozos de Quimbaya (Chaparral-Ortega), Abanico (Espinal-Flandes) y Guandó (Melgar-Icononzo).

Incumplimiento VIS

El Ministerio de Vivienda, ha sancionado a la fecha a 120 constructores por el incumplimiento en la ejecución de proyectos de vivienda de interés social, con recursos del subsidio de vivienda que otorgó el Gobierno a 8.000 familias. La titular de ese despacho, Beatriz Uribe, dijo que entre las razones por las cuales fueron sancionadas estas empresas están la parálisis o demora injustificada en el desarrollo de los proyectos, uso de materiales de mala calidad e incumplimiento en las normas técnicas.

Sin recursos del Gobierno

"Si bien vamos a recuperar el dinero de los subsidios y terminar las obras, estos constructores nunca podrán volver a presentar proyectos a ser financiados con recursos del Gobierno”, afirmó la Ministra. Estas empresas oferentes, tenían en sus manos la construcción de viviendas de interés social por cerca de 60 mil millones de pesos.

Garantizan financiación

El Ministerio de Vivienda firma acuerdos de pago con las aseguradoras que amparan estos proyectos, para garantizar la finalización de las viviendas. Estos constructores están representados en asociaciones de vivienda, consorcios, uniones temporales y en algunos casos en entes territoriales, que formularon e iniciaron la construcción de proyectos.


JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Apretando la marcha

Por estos días a menos de 24 días de la elecciones, las diferentes campañas tienen el ‘acelerador’ a fondo, tratando de conseguir y de sumar más adeptos y por supuesto convenciendo a sus más cercanos contendores en coaliciones programáticas que resultaría favorable para sus aspiraciones. Falta ver quién se ‘baja del bus’ a estas alturas del proceso electoral.

Breves Testigos electorales

REDACCIÓN POLÍTICA DIARIO DEL HUILA

En el municipio de Timaná en el sur del Huila se disputan la Alcaldía cinco candidatos avalados por los partidos Liberal, Conservador, Verde, Cambio Radical, La ‘U’ y el PIN.

R IO

DE L

H U IL A /

ELECCIONES 2011 ES 2

En los mentideros políticos del municipio de Pitalito ha trascendido que habría la posibilidad de una unión entre las candidaturas a la Alcaldía del candidato conservador Pedro Martín y la candidata por La ‘U’ Sandra Ximena Calderón. Sin embargo no hay todavía nada oficial. Habrá que esperar qué decisión se tomaría al respecto.

Conozca las propuestas y perfiles de los cinco aspirantes a gobernar a los timanenses.

/ ELECCION

¿La ‘U’ y conservadores?

Alexis Beltrán Camacho Candidato Partido liberal

Alcaldía en Timaná C IO N E S 20 1 1 / D IA

En el municipio de San Agustín la contienda electoral se estaría polarizando entre dos campañas a la Alcaldía de esa localidad. Se trata de la del candidato Liberal Óscar Uriel Bravo y el conservador Óscar Marino Ordóñez. Dicen los entendidos en el tema que entre los ‘Óscares’ estaría el nuevo mandatario.

EL E C

‘Los Óscares’

Cinco candidatos compiten por la

/

Breves

/ D I A R I O D E L HU I L A

4A

0 11

Diario del Huila,

Wilson Díaz Sterling Candidato en coalición Cambio Radical y Partido de La ‘U’ Egresado de la facultad de filosofía de la Universidad San Buenaventura de Bogotá, abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, con postgrado en derecho administrativo, y en gerencia pública y control fiscal de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado como abogado litigante y asesor de los sectores privado y público, entre algunas entidades: Gobernación de Cundinamarca, alcaldías municipales y Personería de Timaná. Su programa de gobierno está orientado en la educación, salud, atención a la población vulnerable, deporte y recreación, cultura, servicios públicos, vivienda, seguridad alimentaria, medio ambiente, gestión del riesgo, espacio público, transporte y movilidad; planeación y desarrollo, obras públicas; seguridad y protección al ciudadano; desarrollo comunitario, gobernabilidad; emprendimiento, ciencia, tecnología, talento e innovacion.

Tecnólogo en ingeniería industrial, fundador de la empresa Redein Ltda., apasionado por la ganadería, propietario de la lechería Babilonia, donde aplica nuevas tecnologías para su producción. Siempre ha estado vinculado a los sectores productivos dando énfasis a la actividad pecuaria. Su plan de gobierno lo enfoca en producción agropecuaria, infraestructura empresarial, de producción y comercialización, educación productiva, medio ambiente y desarrollo territorial y turístico, vivienda, salud, educación, infraestructura vial, cultura, deportes, recreación y seguridad. Juan Bautista Rojas Parra Candidato Partido Conservador Contador Público de la Universidad de La Salle, con diferentes diplomados en impuestos nacionales, alta gerencia, contratación estatal y especializado en gestión del desarrollo regional, actualmente cursa teología en la Escuela Teológica del Seminario en Garzón Huila. Entre los cargos desempeñados se encuentran los de alcalde de Timaná, jefe de control interno del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, gerente de Biorgánicos del Sur, jefe de control interno en la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, jefe de control fiscal en la Contraloría General del Departamento. Los ejes temáticos de su programa de gobierno, contemplan: Talento humano, infraestructura social, productividad, emprendimiento e innovación, buen gobierno para la prosperidad y el desarrollo. Yobany Orozco Valenciano Candidato del Partido de Integración Nacional, PIN

Armando Bermeo Torres Candidato del Partido Verde Ingeniero agrícola, especialista en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo social y empresarial. Entre otros cargos: asesor externo del Banco Agrario de Colombia, asesor de grupos de café especial, Filadelfia en Pitalito y Apas en Acevedo; gerente de la procooperativa de cafés especiales del Huila, ‘Precafes’; catedrático de la Universidad Surcolombiana, instructor centro multisectorial del Sena en Pitaltito, gerente de Agroempresarial en Pitalito. Su propuesta de gobierno contiene los ejes de educación y cultura ciudadana, defensa y cuidado del medio ambiente, fortalecimiento de la autonomía y la autogestión, eliminación de toda clase de discriminación, búsqueda efectiva de la igualdad, desarrollo sostenible, coordinación con la estructura estatal para la seguridad y la convivencia, fiscalización de las políticas públicas.

Estudió séptimo semestre de derecho, ha cursado varias tecnologías y capacitaciones en el Sena; se considera un luchador y defensor de los menos favorecidos. Plantea como programa de gobierno: Gestión, desarrollo y tecnología. Salud para todos, desarrollo y apoyo para las nuevas empresas que lleguen el municipio, tecnología para todos, educación con oportunidades, vivienda, vías veredales, reforestación y cuidado de las cuencas hídricas.

Candidatos al Concejo de Neiva en un solo sitio web De acuerdo con la Resolución 2969 del 1 de octubre de 2011, expedida por el Consejo Nacional Electoral, hasta el 15 de octubre los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos pueden enviar las listas de los testigos electorales. Por esta razón, la Registraduría Nacional expidió una circular en la que se establece el procedimiento para la elaboración de credenciales por parte de los Delegados Departamentales y los Registradores de todo el país.

Detalles

La relación de los ciudadanos postulados como testigos electorales deberá presentarse a más tardar el 15 de octubre ante los Registradores Distritales, Especiales, Municipales y Auxiliares según corresponda, y deberá incluir los nombres completos, el documento de identidad y la foto (marcada al respaldo) de cada testigo. En ningún caso se entregarán credenciales en blanco.

¿Qué es un Testigo Electoral?

Los testigos son los veedores naturales del proceso electoral, que por mandato legal representan a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos y quienes durante los comicios electorales ejercerán una función pública transitoria.

Buena respuesta ha tenido entre los candidatos al Concejo de Neiva, la posibilidad que le brinda la Alianza Concejo Visible de informar sobre sus campañas, a través de la página web www.yovotoyosumo.com. La herramienta permite que quienes están aspirando a ser elegidos en la Corporación puedan registrar sus datos, presentar su perfil, incluso su

fotografía y sean consultados por la comunidad a través de este sitio web, de manera que en el momento de votar se pueda tener mayores elementos de juicio para elegir al candidato con mejores propuestas. “Son más de 190 candidatos que aspiran a una de las 19 curules del Cabildo, ese elevado número hace que se dificulte conocer plenamente

quiénes son y qué experiencia o capacidades tienen. A través de una página web hemos concentrado toda la información para que la comunidad los conozca y pueda elegir de manera responsable”, dijo Yilber Leandro Saavedra, director de Concejo Visible Neiva. Es de precisar que la campaña “Yo voto, yo sumo” es una herramienta pedagógica que

Dúber Sánchez se fortaleció en el centro del Huila El candidato a la Asamblea Departamental del Huila por el Partido Conservador, Dúber Antonio Sánchez, sumó más apoyos en su propósito de ganar una curul en esta Corporación. Este respaldo político se concretó durante una visita que realizó en varios municipios en el centro del Departamento. En Hobo, Sánchez recibió la adhesión del equipo del Movimiento de Inclusión y Oportunidad, MIO, al igual que del candidato a la Alcaldía de ese municipio, Celiano Vega y los nueve concejales que lo acompañan en su aspiración política. “No sólo nuestros amigos conservadores en esta localidad están fortaleciendo nuestro proyecto a la Duma, sino también de otras tendencias políticas como es el caso de los militantes del MIO”, explicó Dúber Sánchez. En la ‘capital diocesana’ como se le denomina al municipio de Garzón, el equipo de ‘Tito’ Murcia, exprecandidato a Alcaldía de esa localidad, los excandidatos a la Asam-

EL EQUIPO de Tito Murcia se sumó al candidato a la Asamblea Dúber Sánchez.

blea Carlos Cuéllar y Carlos Cano, el candidato al Concejo, Argemiro Ramos; además de cinco candidatos al Cabildo por Cambio Radical que reciben la orientación de Murcia, adhirieron a Dúber Antonio Sánchez en su aspiración. Así mismo en esa población de mayorías conservadoras el candidato a la Asamblea, Jorge Enrique Rivera Garzón, excandidato a la Alcaldía, Libardo Ramos, Mario Rivera Garzón y los concejales de Cambio Radical, Henry Perdomo y Yesid Ramírez adhirieron a la campaña política de Sánchez.

Equipo en Neiva

Antes de emprender su correría por el centro del Huila, el candidato presidió un acto multitudinario en Neiva, en el que más de mil personas se comprometieron con la aspiración de Sánchez a la diputación y de Johan Steed Ortiz al Concejo de Neiva. El dirigente conservador indicó que cuenta con una estructura política soportada en un trabajo comunitario y social, no sólo en la ciudad capital, sino igualmente en varios municipios del Departamento.

comprende tres etapas, la primera se denomina ¿por quién votar? En ésta la ciudadanía podrá filtrar por edad, sexo, partido político y temas de interés, entre otros, a los candidatos al Concejo de Neiva. Para ello, se realizó inicialmente el ejercicio de persuasión a los aspirantes para ser publicados en el sitio web. La iniciativa también permite que aquellos candidatos que no cuentan con los recursos económicos o logísticos para

hacer pública su campaña puedan ser visibles a la comunidad.

Comunicadora se le mide a la política La comunicadora social en su desarrollo y que le ofrezca Julieta Bolaños luego de desa- posibilidades en el mediano plarrollar su profesión por más de zo a mi hijo y miles de jóvenes 15 años en la empresa privada más. Por todas esas mujeres que y pública, decidió postular como yo diariamente construsu nombre para ser elegida yen y luchan por sus hijos, y en general por todas las como concejala de mujeres que empieNeiva avalada por zan a ser decisivas en Cambio Radical. estos procesos demoFrente a las racráticos por nuestra zones para asumir el capacidad organizareto de representar tiva y sensibilidad los intereses de los y porque amo a mi nievanos en el Caciudad y me entristebildo Municipal, ince verla cada día más dicó que a través de desordenada, sucia, su trabajo como do- JULIETA Bolaños, cente universitaria candidata al Concejo sin opciones recreativas ni culturales, tuvo la posibilidad de Neiva con problemas de de conocer a fondo movilidad e insegulas inquietudes de los jóvenes y contribuir a la ridad y cada vez con menos formación integral de cientos oportunidades, es que he decidido asumir este reto”. de profesionales de la región. Por tal razón, hizo un llaEn ese sentido indicó que “no he sido política, pero mi mado a los neivanos y neivacondición de madre cabeza de nas para que marquen en el hogar me ha motivado a hacer tarjetón el número cinco en la algo por Neiva, para contribuir casilla de Cambio Radical.


Diario del Huila, JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

5A


Diario del Huila,

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

6A Opinión

Figura del Día A las Cortes, Congreso y Gobierno por agilizar la reforma a la justicia

Editorial

Diario del Huila

Primer paso del TLC Ayer en el Congreso de los Estados más barato y con mejor calidad, pues Unidos se aprobó, en primera ronda, los EE.UU. son fuertes en eficiencia y el TLC con Colombia. Hecho que rendimiento. Esto también se podría fue catalogado como una buena presentar con el tema de la avicultura noticia por el Gobierno colombia- y la porcicultura. En lo que respecta a no. “Ahora sí podemos decir con lo primero, los norteamericanos por cierta cautela que estamos en la tradición consumen pechuga y alas, recta final. Este voto fue decisivo el resto lo desechan, ahora tendrán y demuestra con toda claridad un buen comprador, pues en nuestro que EE.UU: sí quiere un tratado país la ‘menudencia’ es apetecida y no con nosotros”, dijo el embajador de se pierde; y en lo que tiene que ver nuestro país en Washington, Gabriel con la porcicultura hay que resaltar Silva, poco después de la votación. que para ellos éste es un excelente Éste no fue el único proyecto producto que goza de gran rendiaprobado en el Congreso estadouni- miento en este país del norte y se dense, también se hizo lo propio con podría equiparar a la producción el de Panamá y Corea del Sur. Los bovina en Colombia. Pero todo no podría ser desventaja. republicanos, y testigos que representaron a la Casa Blanca durante Productos como el café, tabaco, cacao el procedimiento, defendieron el y frutas tropicales (mango, pitahaya, granadilla, maracurécord de Colombia y los grandes avances que Éste no fue el único yá), tendrán una muy se han registrado en los p r o y e c t o a p r o b a d o buena acogida en los últimos años. en el Congreso esta- EE.UU con la aprobaRealmente la acogida dounidense, también ción del TLC. Pues son fue muy buena. El repuse hizo lo propio con productos que gozan de reconocimiento no blicano Dave Reichert, el de Panamá y Corea sólo por su calidad sino por ejemplo, manifestó del Sur. Los republipor su rendimiento. que Colombia era un Hay sectores a fagran aliado y merecía un canos, y testigos que gran apoyo de su país. representaron a la Casa vor y en contra de esClaro, esto es muy cier- Blanca durante el pro- tos productos, pues así to, Colombia es un país cedimiento, defendieron como posiblemente los afortunado para ellos en el récord de Colombia y precios de cereales distemas comerciales. El los grandes avances que minuirían, así mismo muchos productores y mismo presidente de la se han registrado en los trabajadores que deComisión, Dave Camp, penden de estos cultidijo que de aprobarse últimos años. vos, perderían sus fuenel tratado permitirá el ingreso a nuestra nación del 68 por tes de empleo. En otras palabras, los ciento de los productos de EE. UU. productores de cereales colombianos fracasarían si intentan competir con con cero arancel de pago. Lo que habría que analizar es la abrumadora producción ‘gringa’. Sólo esperamos que las bondades cuáles son los productos que entrarán y qué beneficio le traerán a los que tiene este tratado con Colombia, productores locales. Pues lo que se se puedan aprovechar al máximo. sabe es que la producción de fríjol, Pues se trata nada más ni nada menos arroz, maíz, y sorgo, por lo menos en de una negociación entre la princilo que respecta al Huila, se dejarían pal potencia del mundo con un país de producir en este Departamento que ellos llaman ‘tercermundista’. ya que estos productos ingresarían al Palabras más palabras menos, y mercado local sin pagar arancel. Lo guardando las proporciones, sería más probable que pasaría es que los como un Don Quijote enfrentándose compradores llevarían el producto a los molinos de viento.

Cartas al Director y Blogs Señores Directivos DIARIO DEL HUILA

Extrañado por sesgado editorial de ese Diario (20-09-11) en el cual bajo el argumento de que un “Estado Social de Derecho” reclama que a la mujer, en determinadas circunstancias, pueda pedir se de muerte al hijo de sus entrañas, y considerando inútil la penalización de este procedimiento, se pide dejar a un lado “dilemas morales” y por aparentes “razones sociales” no echar pié atrás una “histórica sentencia” que a la matanza brutal de adultos por la violencia abría paso a matar indefensos seres humanos con identidad irrepetible en el seno materno. Juicioso el razonamiento del editorialista, pero exagera voluntariamente el contenido del proyecto extendiéndolo a la planificación, y se olvida de cuanto se pide por Derecho Natural, y por distintas corrientes sociales, religiosas y políticas. A cada argumento a favor del aborto he dado respuesta en exposiciones como la que pongo en sus manos, que ojalá se le diera publicidad para que haya igualdad de oportunidades ante tema tan vital. Libardo Ramírez Gómez, Obispo.

FUNDADO EL 8 DE AGOSTO DE 1966

Max Duque Gómez ● Max Duque Palma FUNDADORES

Jesús Oviedo Pérez

PRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL Y JUNTA DIRECTIVA

María Pía Duque Rengifo

VICEPRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL

Max Duque Rengifo

Claudia Patricia Acevedo Gómez

Alejandra Montoya Falla

Karol Jiménez Ramírez

DIRECTOR

DIRECTORA EJECUTIVA

JEFE DE REDACCIÓN

EDITORA FIN DE SEMANA

ISSN 2215-8952 ● Impreso en Edicohuila S.A. ● Calle 8 Nº 6-30 Neiva ● PBX: 8712458 - Fax 871 2453 www.diariodelhuila.com ● e-mail: correolector@diariodelhuila.com

Simulacro de sismo nacional...

JAGO

IMPACTOS

¡Abramos los ojos!, aunque seamos “únicos”

DELIMIRO MORENO

Hablemos hoy algo de futbol, aunque no sea nuestro fuerte y tengamos que acudir a “Google”, como los alumnos modernos, para que nos ilustre un poco. Primero, echemos un vistazo a la superpoderosa FIFA, cuyo amo y señor es Joseph “Sepp” Blatter, nacido en el condado de Valais, algo así como un departamento de Suiza. Empezó siendo publicista de uno de los equipos de su país y a base de trabajo y seriedad ha llegado a ser el jefe supremo del futbol universal. Después, mencionemos al más famoso equipo profesional del mundo, el Real Madrid, que ha ganado los más importantes galardones en ese deporte. Y miremos a su presidente, y hasta propietario, el polémico señor Florentino Pérez, orgulloso como nadie de los blasones deportivos de su club. Un poco menos conocido, porque no vive haciendo alarde de su condición, es el señor Sandro Rosell, presidente nada menos que del Barcelona, que se ha dado el lujo de derrotar en los últimos años al Real Madrid, a pesar de

sus alamares deportivos. Y en Inglaterra, miremos al timonel del Manchester United, sir Alex Fergusson, quien ha dirigido 1.811 partidos y conquistado 37 títulos, no apenas dos lánguidos subcampeonatos nacionales, como para que el ex presidente del equipito se infle como un pavo por semejante “hazaña” en “su época más gloriosa”. En Colombia, son famosos los presidentes de los equipos que han ganado varios campeonatos, en Bogotá, Medellín, Cali, Barraquilla, y hasta Cúcuta y Manizales, cuyos oncenos han sido campeones en los variados torneos. ¿Y a qué viene esto, señor Moreno?, se preguntarán nuestros lectores. A que ni Joseph Blatter, ni Florentino Pérez, ni Sandro Rosell, ni ninguno de los directivos de los equipos colombianos que han sido campeones de futbol, han pretendido que por esa razón son “grandes gerentes” dignos de dirigir políticamente sus municipios, departamentos o naciones. Blatter no ha sido ni alcalde, ni siquiera edil de su pueblo; y lo mismo ocurre con el vanidoso, el “sencillito” señor Pérez, y con el modesto señor Rosell, ni con ninguno de los líderes del futbol colombiano. Ninguno de ellos, ni los partidos políticos de los cuales seguramente hacen parte, han creído que su

éxito gerencial en lo deportivo los habilita para liderar políticamente sus regiones o países. Solamente aquí, porque “somos únicos”, como el doble anís que destilan en Antioquia, como las achiras, como el rajaleñas, como el tamal, como el sanjuanero, creemos que haber sido presidente de un equipo formado por jugadores que no son del Huila (porque sus líderes no han sido capaces de formar un solo futbolista en sus inexistentes escuelas deportivas) es argumento bastante sólido para ser Gobernador del Departamento, y se exhibe esa calidad en toda la propaganda radial y televisiva, aunque en una cuña de ésta se vea al candidato ¡pateando un balón contra un arco sin portero! Y las otras “cualidades” del cándido candidato (tercero en todas las encuestas serias) es su exitoso paso por la gerencia del Club Campestre y su legal profesión de chepito de los Bancos. ¡Abramos los ojos! El Huila no es un equipo de futbol, ni un oligárquico club social, ni una agencia de cobro de deudas morosas, ni siquiera una fracasada sociedad de productos químicos. Necesitamos que nos gobierne un líder, no un chepito, ni el gerente o presidente de un equipo de futbol.

Un TLC que le hace daño al Huila

La muerte del grande Steve Jobs

Son tantos y tan diversos los avances tecnológicos y productos de APPLE que no alcanzamos a darnos cuenta de la inmesidad de la mente de este hombre. Una de sus frases célebres: ‘’Permanece con un poco de hambre, permanece un poco loco’’. Paz en su Tumba.

Jorge Flórez

¿Reformar justicia para militares?

Un familiar militar me dijo: quien nos controla a nosotros los militares, quien nos hace auditorias, controles reales, nadie, quien revisa nuestros gastos reservados, nuestros presupuestos, eso a nivel de la corrupción. Como será a nivel operativo, los abusos, las arbitrariedades, y además, tenemos el mejor Régimen Especial.

Juan Toledo

ENVÍE SUS CARTAS A DIARIO DEL HUILA O ESCRÍBANOS A: CORREOLECTOR@DIARIODELHUILA.COM

CARLOS TOBAR

El gobierno nacional ha armado gran alboroto por la proximidad de la aprobación, en el Congreso de los EE.UU., del Tratado de Libre Comercio de ese país con Colombia. Los huilenses debemos mirar con preocupación la entrada en vigencia de dicho tratado, porque algunos de los capítulos peor negociados –los que tienen que ver con el sector agropecuario–, nos afectan directamente. Este sería otro fuerte golpe a la economía de la región en menos de un año. Recordemos que hace unos meses, recortaron uno de los principales ingresos públicos: las regalías. Ahora, el golpe será mucho más grave como quiera que afectará la agricultura comercial –lo poco que queda de ella–, y los sectores, pecuario y avícola, vitales para la producción del Huila. Veámoslo rápidamente. Según un documento de la USDA (Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés), citado por el Senador

Jorge Robledo en reciente debate en la Comisión Quinta, las perspectivas de crecimiento de las exportaciones norteamericanas a Colombia, en el futuro mediato, serán de gran importancia para ellos. Si lo miramos por producto la situación no es muy halagüeña. En arroz aspiran crecer 729%. Aunque este es un producto con desgravación a 20 años, en el primero entrarán 79.000 toneladas de blanco. ¡Es decir, arroz de alta calidad, listo para empacar y distribuir, a un tercio del valor por kilo del arroz nacional! Se puede uno imaginar cómo se relamerán los bigotes, los tigres de las cadenas minoristas (Éxito, Carrefour, Olímpica), para meterle el diente a este jugoso negocio. Aquí no solo perderán los agricultores, sino la rama industrial del sector, que estarán expuestos a una competencia brutal. Dirá el gobierno que tendrán 20 años de protección arancelaria, pero cualquier persona con calculadora en mano, entenderá que con un diferencial de precio tan abismal y una protección tan pequeña, el riesgo inmediato del contrabando será real –si el contrabando de

Ecuador y Venezuela es imparable, ¿cómo será el estadounidense? Pero lo peor vendrá el día en que por razones climáticas o biológicas, falle la producción nacional, porque en esa coyuntura se abrirán las puertas de par en par a la importación del producto. Si en arroz la perspectiva es negra, en frutas y verduras los gringos aspiran a crecer el 18%; en semillas oleaginosas y sus productos, 26% y 126%, respectivamente; en carne de res 82%; en aves de corral y cerdos 64%; en productos lácteos 53% y en alimentos procesados 30%. Algunos de ellos con arancel 0 desde el primer año, como en pollo y cerdos. ¡No nos extrañemos que el próximo asado huilense sea con cerdo gringo! Como corolario digamos que ninguna de estas denuncias de Robledo fue desmentida por el Ministro de Agricultura en el debate mencionado. Que los productos serán más baratos para los consumidores, dirá el gobierno. Pero si desaparecen los empleos vinculados a la producción ¿quién tendrá con que comprarlos? Esa es la disyuntiva.


NFrase del Día

El problema más acuciante es el ocio, pues es muy dudoso que el hombre se aguante a sí mismo.

Nacho Duato

JOSÉ ELISEO BAICUÉ PEÑA

En la columna de la semana pasada decíamos que la participación ciudadana en la política constituye uno de los componentes presentes y, de cierta forma, explícitos en la democracia. Es decir, es un elemento esencial en los procesos democráticos. Se asocia con los momentos de expansión de la idea de soberanía popular que, por lo general, culminan manifestándose de diversas maneras. Maneras éstas, que casi siempre, surgen o se inician con el voto personal y pasan por procesos de acción colectiva, los cuales pueden ser o no convencionales. Pero, ¿qué propósitos debe perseguir esa participación ciudadana? Algunos expertos han dicho que esta participación, al menos, debe contar con tres objetivos: la información, la consulta y la codecisión. La información, porque el ciudadano tiene derecho a recibir todo tipo de datos e información por parte de los candidatos o responsables políticos, pues, de acuerdo a como se articule esa información, y el tipo de acceso que el ciudadano tenga sobre ella, se va determinar el análisis de los niveles de participación. La consulta, porque los electores tienen derecho a ser consultados por los candidatos, pues, por lo general, éstos informan sobre las acciones que piensan desarrollar, ignorando que la comunidad no sólo conoce más sobre sus propios problemas, sino que sabe sobre la manera de solucionarlos. Es decir, este debe ser un proceso de doble vía, de doble comunicación, recíproco. Que permita ser construido entre los líderes políticos y la ciudadanía. Y la codecisión, se refiere a conocer en qué grado el ciudadano es tenido en cuenta en la toma de decisiones o en la negociación de proyectos o políticas públicas. Ahora bien, qué propuestas o programas se han diseñado e implementado para que la comunidad pueda aspirar a lograr estos objetivos en el proceso de participación ciudadana? Pienso que ninguno. No conozco un solo taller encaminado a este propósito. Una capacitación que le permita al ciudadano orientarse y saber, en primer lugar, por qué debe votar. Y que luego, sí pueda decidir por quién votar. Desafortunadamente, y esto es muy trillado, pero a la comunidad se le acosa solamente

Historia Regional

Cámaras de Comercio rechazaron políticas económicas de Pastrana.

Hace 20 años

Héctor Polanía Sánchez alertó a Alcaldes que están participando en política.

Hace 30 años

Colombia artesanal se congrega en Pitalito.

JOSÉ FERNANDO ISAZA

Estas partículas elementales sin carga eléctrica interactúan débilmente con la materia, por lo que son difíciles de detectar, y se producen en las explosiones galácticas y en los laboratorios de alta energía cuando chocan átomos a velocidades cercanas a la luz. La pequeña masa de los neutrinos, por ser éstos tan abundantes en el espacio, puede explicar la llamada masa oscura del universo, necesaria para entender la velocidad de alejamiento de las galaxias y la inercia. La masa del neutrino es alrededor de 250.000 veces inferior que la del electrón y 470 millones veces menor que la del neutrón. No es de extrañar que se creyera que eran partículas sin masa. En estos días los neutrinos están en el ojo del huracán de los físicos. Mediciones realizadas entre el acelerador de partículas del CERN en Suiza

Opinión 7A

y el laboratorio Gran Susso de las actividades es suficiente ecuaciones de la masa en función en Italia, localizado a 730 km, trabajar con la mecánica de de la velocidad. Los expertos muestran que los neutrinos, ge- Newton. Aunque para vuelos dirían que el cono de luz se amnerados en el CERN, viajaron a interplanetarios no se requieren pliaría. Otras explicaciones más una velocidad 2,5 millonésimas correcciones relativistas, éstas sí sofisticadas, como la propuesta son necesarias para calcular los por Martínez de la Universidad superior a la de la luz. La Teoría de Relatividad Es- aceleradores de partículas, pues Nacional, apuntan a que el unipecial (TRE) de Einstein postula se alcanzan velocidades cercanas verso no tiene cuatro dimensioque ningún objeto masivo puede a la luz, y también se requiere la nes, tres del espacio y una del desplazarse a mayor velocidad TRE para ajustar los sistemas de tiempo, las teorías de Kaliza-Klein consideran 11 dimensiones, las que la luz. Los resultados preli- localización satelital GPS. teorías de cuerdas y membraminares podrían llevar a nas requieren más de cuatro modificar una de las teorías más exitosas del siglo XX. La pequeña masa de los neutri- dimensiones. En estas condiMúltiples experimentos nos, por ser éstos tan abundantes ciones las observaciones de los recientes experimentos confirman la TRE, que implica que la masa varía en el espacio, puede explicar la pueden interpretarse como la con la velocidad y que un llamada masa oscura del uni- proyección de un fenómeno que tiene lugar en un espacio objeto masivo no puede alcanzar la velocidad de la verso, necesaria para entender de dimensión superior a cuaEste argumento recuerda luz, pues su masa se haría la velocidad de alejamiento de tro. la imagen de las cavernas de infinita y el infinito no exisPlatón: vemos el mundo no te en el mundo físico. las galaxias y la inercia. como es, sino como lo muesAntes de decretar la tran sus sombras reflejadas en muerte de la TRE es bueAun si los neutrinos se despla- la caverna. Cuando avanzan las no mencionar que en la ciencia las teorías pueden modificarse zan a mayor velocidad que la luz, teorías, mejoran las sombras. Con la concepción multidicuando resultados experimentales pueden ajustarse sin invalidar la obliguen a hacerlo. La teoría gra- TRE. Por ejemplo, que la veloci- mensional del universo es posivitatoria de Newton se modificó y dad de la luz no es la máxima que ble que una partícula como el dio paso a la Teoría de Relatividad transmite información, sino que neutrino viaje a una velocidad General (TRG) y a la TRE. Sin existe una mayor. Por supuesto superior a la luz, sin violar las embargo, para la mayor parte que esto obligaría a modificar las teorías de relatividad.

Foto del Día

La boda de la duquesa de Alba

JOSE MANUEL VIDAL (EFE)

LA DUQUESA de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart junto a Alfonso Díez y acompañados de los padrinos Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujoy CarmenTello (d), durante la ceremonia de su boda celebrada en la capilla del Palacio de las Dueñas en Sevilla.

Que buen ejemplo el de Charrito ALFONSO VÉLEZ JARAMILLO

Hace10 años

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Los neutrinos

Educación y voto (segunda parte) en tiempo electoral. ¿Cómo superar esto? Creo que con formación, con educación. Pues cuando el hombre se educa, el hombre piensa, y cuando piensa es difícil que sea manipulado. Por eso la ignorancia es directamente proporcional al engaño, a la manipulación. Esto es sencillo de explicar. Pues, no es un secreto afirmar que por el bajo nivel cultural y educativo, resulta más fácil persuadir al ciudadano. Se vuelve más fácil de convencer demagógicamente, sacudiéndole los sentimientos, sin saber quién dice qué, cómo o porqué? Quizás sea una idea loca y antidemocrática, pero creo que en aras de impedir tanta “compra” de votos, debería tenerse, además de edad, un cierto nivel de escolaridad para acceder al voto. Hay, pues, a quienes los convencen con muy poco, y tristemente en Colombia, por supuesto, en el Huila (al igual que en varios países latinoamericanos) existe un buen porcentaje que se convence con carnes asadas, o con “útiles ayudas”; tal vez con un emparedado y dulces que les hacen llegar a sus hijos; o tal vez con la promesa de una beca. Así como en la religión se ve mal el vivirla por tradición y no por convicción, lo mismo sucede, que aún se ve quienes le profesan una fe ciega a un partido, y lo siguen apoyando por pura tradición. En Estados Unidos, y otros países, no se dan prebendas ni descuentos educativos, u otros, a los que voten, como sucede en nuestra patria. Yo creo que sí es necesario y conveniente un voto bien pensado. Pues supone un compromiso moral, toda vez que somos ciudadanos, por eso es que el razonamiento tiene validez. Por eso hay que tener claro que existen deberes ciudadanos por cumplir; desde esta perspectiva el no pensar bien el voto, el votar por un partido por puro tradicionalismo (tal vez con el argumento de que siempre se ha votado por el mismo), no se puede ver como algo responsable, me parece tan irresponsable como el votar por un interés individual: por algo que me dieron o me van a dar, en el sentido de hacer del voto un pago, que demanda factura. Por eso la educación hace que sea fácil guiar a la gente y muy difícil arrastrarla; sencillo gobernarla, pero imposible esclavizarla.

Diario del Huila,

El periodismo huilense está convirtiéndose en una cantera de profesionales, que además de optimizar sus condiciones académicas, se prepara para incursionar con solvencia en otras áreas de las ciencias sociales y políticas, afines al conocimiento del Estado y las instituciones públicas. Nuestro ejemplo es el reconocido periodista José Israel Charry Calderón, con amplia experiencia en los más destacados medios de comunicación, quien logró otro peldaño en su vida, al recibir con honores el titulo de Administrador público, otorgado de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. Este gran esfuerzo lo enaltece, honra a su familia y a sus amigos, y coloca un punto bien importante en el periodismo regional, pues Charry ha demostrado meritos y capacidad en los medios hablados, escritos y televisivos. Nació en Bogotá, pero se hizo en el Huila la tierra de sus ancestros, y como casi a pocos niños les ocurre, estudio la primaria en varios municipios porque su

señora madre, doña Ana Tulia, sintonía en casi todo el país. Fue como Codirector del diario La que era educadora cada año la jefe de prensa del alcalde Aris- Nación junto al inmortalizado trasladaban de pueblo en pue- mendi Mora Perdomo, alcalde de Fermín Segura Trujillo, ha sido blo. Por esta razón existen ca- Villavieja y Altamira. Redactor asesor de varias empresas, dilificaciones del niño José Israel político nacional de R.C.N bajo rector de programas de radio y Charry, en planteles educativos la orientación de Orlando Cada- televisión, y en el DIARIO DEL de Rivera, Tarqui, La Plata, San vid, jefe de prensa en el Distrito HUILA se desempeñó como en la campaña presidencial de editor político y columnista. Fue Agustín y Neiva. Bachiller del Liceo de la Uni- Julio Cesar Turbay, tuvo activa el único periodista que entrevisversidad la Gran Colombia, participación en las campañas de tó a Lucho Otero, comandante un frustrado abogado con seis Alfonso López Michelsen, Cesar del M19 en la toma al Palacio semestres de derecho en la Santa Gaviria, Ernesto Samper Pizano, de Justicia, junto a la periodista Marta Montoya, para el Grupo Tomás, carrera que abandonó Radial Colombiano, cuando por razones laborales. Lector incansable, por cuya razón Este gran esfuerzo lo enaltece, todos los medios estaban deposee una inmensa cultura honra a su familia y a sus ami- trás de la chiva. Otro aspecto para destacar en Israel Charry general, además de ser un gran conocedor de la historia gos, y coloca un punto bien Calderón, es la persistencia y política de nuestro país. importante en el periodismo empeño para sacar adelante el título profesional de adminisEl hoy periodista y admitrador público, porque para las nistrador público José Israel regional. personas que ya peinamos canas Charry Calderón, se inició significa un gran esfuerzo que como locutor en la emisora Atalaya Agustiniana, cuando cur- jefe de Prensa de la Cámara de debiera ser tomado como ejemplo saba quinto de bachillerato. Fue Representantes, asistente del por las nuevas promociones de pelocutor en Florencia y Valledupar, senador Guillermo Plazas Alcid, riodistas y comunicadores sociales luego regresó al Huila en donde creador de la Revista Legislación de nuestro departamento. Una hizo parte de una generación de Americana, especializada en de las debilidades del gremio es periodistas destacados como el temas legales del área andina, no reconocer que la capacitación ronco Fernando Segura Rojas (en secretario privado del entonces permanente puede ser la frustrafranca recuperación de su salud), procurador Carlos Mauro Hoyos, ción de una carrera que le puede Jorge Parga Vanegas, Edgar Ar- asesor del procurador Horacio aportar mucho a la sociedad, por tunduaga. Más tarde conformó el Serpa Uribe, con quien todavía ello nuestro homenaje a nuestro equipo periodístico que encabezó sostiene una amistad que lo enor- querido colega Charrito, por este nuevo logro. el controvertido Darío Silva Sil- gullece y resalta en sus tertulias. banquillo2011@hotmail.com En el año 94 regresó al Huila va, en Radio Surcolombiana, con


Diario del Huila, JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Operativos

8A Judicial Breves

Cuatro heridos en accidente

Tres psicólogas y un conductor, trabajadores del Hospital Especializado Granja Integral, de Lérida, por poco mueren ayer en un accidente de tránsito que se presentó cerca al centro recreacional Tierra Caliente, ubicado sobre la vía Ibagué – Gualanday.

Iban a dar charlas de psicología

Las personas iban a realizar unas charlas de prevención a un grupo de desplazados en Flandes, cuando a la altura del kilómetro ocho chocaron contra una turbo de placa TIQ-301 adscrita a la empresa Construcciones Civiles Nelson Gutiérrez, que estaba estacionada a un lado de la vía, una ambulancia llegó al lugar y evacuó a los heridos hasta la Clínica Asotrauma.

Accidente de trabajo

Cuando se adelantaban los trabajos de reconstrucción del almacén La Feria Escolar, de Ibagué, una de las personas que labora en el lugar sufrió un accidente en el lugar que hizo pasar momentos de angustia a sus compañeros de trabajo y a los organismos de socorro de esta ciudad.

Lo sacaron del ‘tierrero’

La Estación Centro del Cuerpo de Bomberos de Ibagué atendió el llamado; según el capitán Miguel Parra, del organismo de socorro de la capital tolimense, el obrero, identificado como Eduardo Herrera Cardona, de 54 años de edad, fue casi sepultado por un fragmento de tierra que se desprendió, “la tierra lo alcanzó a tapar hasta el pecho”, afirmó. El hombre fue auxiliado y no presentó ningún tipo de fractura.

Condenado por peculado

El Tribunal Superior de Barranquilla al resolver un recurso de apelación interpuesto por un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción condenó a 14 años y un mes de prisión a Wilson Armando Bolaño Polanco, como coautor del delito de peculado por apropiación a favor de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.

Los hechos

El hoy condenado, en calidad de Jefe de la División Financiera del Hospital Materno Infantil de Soledad (Atlántico), celebró contratos por valor cercano a los mil millones de pesos; tales dineros fueron destinados a financiar las actividades delictivas del frente José Pablo Díaz, al mando de Edgar Fierro Flórez, alias Don Antonio, hombre de confianza de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, cabecilla del Bloque Norte.

Al conocerse la acción delictiva de las Farc, tropas del Batallón Pigoanza, iniciaron un intenso operativo por tierra y aire, para dar con el paradero del comando subversivo y rescatar al anciano ganadero.

Secuestrado ganadero garzoneño en Zuluaga Ejército persigue el comando guerrillero, que al parecer se internó en las selvas del Caquetá, con el plagiado a bordo. GUILLERMO LEÓN SAMBONÍ DIARIO DEL HUILA, GARZÓN

Un comando guerrillero fuertemente armando al parecer perteneciente a la Columna Móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc, secuestró al medio día de ayer a un reconocido ganadero de Garzón. El ganadero de 72 años de edad, identificado como Laurentino Rojas Molina, fue interceptado por el comando guerrillero, en la vía Garzón - Zuluaga, frente a la finca Jamaica, ubicada entre las veredas San Gerardo y Zuluaguita. Según familiares el garzoneño fue retenido en momentos en que a bordo de su vehículo particular regresaba de inspeccionar una finca de su hijo, ubicada en

la vereda La Estación, del centro poblado de Zuluaga. “El señor venía a poca velocidad porque la curva es peligrosa a bordo del vehículo Chevrolet Aveo Family de placas RIU709 de Bogotá, cuando unos hombres armados con fusiles y ametralladoras, le atravesaron sorpresivamente una motocicleta en la vía para que detuviera el automóvil. Acto seguido lo sacaron a la fuerza del vehículo, y lo transbordaron a un Trooper blanco, huyendo por la vía que conduce a la vereda El Batán, sector oriental de Garzón” manifestó un testigo que ocasionalmente estaba cerca del lugar del plagio. En la vía

Tras el secuestro del ganadero, el vehículo en que se des-

Apuñalaron a padre e hijo por robarlos Cuando transitaban por la Plaza San Pedro en el microcentro de Neiva, padre e hijo fueron heridos con arma blanca al evitar ser asaltados. Alcibiades Conde de 67 años de edad y Alcibiades Conde González de 27 años cruzaban por la carrera segunda con destino a un taller de bicicletas de esa zona, cuando se les acercaron dos individuos por detrás pidiéndoles la plata que llevaban y ante la negativa de los hombres Conde fueron apuñalados, uno en el hombro izquierdo y el otro en el tórax. Según familiares, padre e hijo de profesión constructores acababan de recibir el pago de 15 días de trabajo cuando decidieron cerca de las 11 de la mañana ir al microcentro con el fin de llegar a un taller y comprar unos repuestos para la bicicleta. En el camino dos jóvenes, al parecer menores de edad, los ‘encuellaron’ y les pidieron la billetera. “Cuando nos dimos cuenta nos ‘echaron candado’ por atrás y mi papá por no dejarse robar la cartera llegó el man y le pegó la puñalada y luego a mi por defenderlo a él”, dijo Alcibiades Conde González quien el día de ayer le habían dado de alta. En un taxi

En el instante, una mujer desconocida, subió al hijo y a su procreador a un taxi, que

ALCIBIADES Conde.

en compañía de dos agentes de la Policía motorizados los trasladaron al Hospital Universitario de Neiva ‘Hernando Moncaleano’. En el centro asistencial fueron asistidos por presentar “herida corto punzante en clavícula y región toracoabdominal”, quedando internados. Alcibiades padre fue el herido más grave ya que presentaba por la complejidad de sus heridas, sangre en el estómago por lo que hasta ayer esperaba para ser intervenido. Por su parte a Alcibiades hijo le suturaron la lesión y le dieron de alta. Sin denuncio

Los parientes quienes se dedican a la construcción en las instalaciones de la Ensenada, atrás de Bavaria, no han instaurado una acción judicial contra sus atacantes, puesto que aseguran que no los pudieron ver y no sabrían a quien denunciar.

CERCA DE 5 puntos le cogieron cerca a la clavícula a Alcibiades Conde González.

LAURENTINO ROJAS Molina. SEGÚN FAMILIARES, el garzoneño fue retenido en momentos en que a bordo de su vehículo particular regresaba de inspeccionar una finca de su hijo, ubicada en la vereda La Estación, del centro poblado de Zuluaga.

plazaba quedó atravesado sobre la vía, con el motor encendido, ocasionando un breve trancón, hasta que llegaron las unidades antiexplosivos del Ejército y comprobaron que los guerrilleros no lo habían dejado con cargas explosivas como era el temor de los conductores que a esa hora transitaban por el lugar. Operativos

Al conocerse la acción delictiva de las Farc, tropas del Batallón Pigoanza, iniciaron un intenso operativo por tierra y aire, para dar con el paradero del comando subversivo y rescatar al anciano ganadero. Según informaciones de baquianos del lugar, los guerrilleros con el plagiado tomaron camino rumbo a las selvas de Caquetá, que limitan en esta zona con el departamento del Huila. “Prácticamente la guerrilla, tomó el mismo camino que utilizó cuando secuestró al concejal Armando Acuña” indicó un habitante de la vereda Zuluaguita. Estado de salud del plagiado

De acuerdo a una información suministrada por la familia del ganadero secuestrado, éste

Treinta millones de recompensa General Henry William Torres Escalante, comandante de la Novena Brigada del Ejército, en comunicación con DIARIO DEL HUILA afirmó que hacia las 12:30 del medio día de ayer tan pronto se conoció el secuestro del ganadero, tropas del Batallón Cacique Pigoanza emprendieron la búsqueda del secuestrado. De acuerdo con las primeras versiones de inteligencia militar, indicarían que al rehén lo tendrían en plena selva, a unos 10 kilómetros de territorio caqueteño. Según el General, los uniformados del Ejército llegaron hasta la escuela Los Andes, donde les confirmaron que por allí habrían transportado al ganadero secuestrado. Por otro lado, el gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez García, ofreció 30 millones de pesos para quien informe por el paradero de Laurentino Rojas Molina. tiene una “afección grave en la columna vertebral que no le permite caminar mucho y además hay que suministrarle medicamentos diarios para la hipertensión”. Entre tanto la ciudadanía garzoneña, rechazó el secuestro de Laurentino Rojas oriundo de Tarqui, casado con Alicia Rojas, padre de seis hijos, la mayoría de ellos profesionales y

pidió a sus captores su liberación inmediata. “Laurentino, no es un hombre millonario, es una persona que ha trabajado honradamente toda su vida para educar sus hijos y no merece que a su edad le ocurra esto. Ojalá, quienes lo secuestraron sean conscientes y muy pronto lo liberen” manifestó un viejo amigo del anciano plagiado.

Zona rural de Suaza

Murió mujer en accidente de tránsito Lorena Guyumus Casaira murió en la mañana de ayer al ser arrollada por una volqueta después de que cayese de una motocicleta donde iba como pasajera. Según testigos, sobre las 10 y 30 de la mañana de ayer Guyumus, natural de Florencia, Caquetá quien iba con su hijo de un año de edad como pasajeros de la motocicleta conducida por Angelmiro Cuéllar Claros, transitaban por la vía Suaza - Acevedo cuando se presentó el hecho.

Las tres personas a bordo de la motocicleta Honda de placas BCL - 63A color rojo cayeron del vehículo por causas desconocidas y según habitantes de la vereda Santa María fueron atropellados por un vehículo de placas PSB - 971 que circulaba por la carretera rural. “Creo que el conductor de la volqueta no alcanzó a ver la caída y por eso no frenó y atropelló a la mujer”, indicaba ayer un testigo. El cuerpo de la mujer, se

quedó en la calzada, “completamente destrozado”.

Dos heridos

Por su parte Cuéllar Claros de 33 años de edad resultó con algunas contusiones en su cuerpo. Igualmente el hijo de la occisa presentó luxación en hombro derecho como fractura de miembro superior izquierdo y múltiples laceraciones, siendo atendido en el Hospital del municipio de Garzón.

Por secuestro en Gigante ‘Para’ fue condenado Alias ‘Guío’ o ‘Fredy’, exparamilitar que actuó como jefe financiero del Bloque ‘Conquistadores de Yarí’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, con influencia en el sur del Huila, fue condenado a 22 años y siete meses de prisión por el secuestro extorsivo de un ejecutivo de la empresa Tolimax S.A. Arley Hoyos Artunduaga, verdadero nombre del sentenciado, fue condenado por los hechos ocurridos el pasado 8 de enero de 2004, en el sector de La Bodega en la vereda La Gran Vía, del municipio de Gigante, Huila, cuando Juan Pablo Cantillo, para ese entonces ejecutivo de ventas de la compañía Tolimax S.A. en esta zona, fue secuestrado junto a su hijo por un grupo de 10 paramilitares. A la víctima le hurtaron el dinero que estaba recaudando en la zona y a la gerente de la empresa le exigieron 50 millones para que este grupo ilegal los dejaran seguir traba-

ARLEY HOYOS Artunduaga, condenado.

jando en el sector, en el que tenían dominio. Los delitos por los cuales fue sentenciado el jefe paramilitar fueron secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado, extorsión, concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos. La sentencia en primera instancia la profirió el Juez

Primero Penal Especializado de Neiva, al considerar que la responsabilidad del procesado en la conducta punible se comprobó en las declaraciones de los mismos exparamilitares que participaron en el hecho, además del reconocimiento que de éste hicieron las dos víctimas secuestradas. “No puede restársele credibilidad a lo declarado por José Ferney Rugeles y José Giovanny Ríos, (exintegrantes de las Auc), quienes de manera clara y precisa señalaron al procesado como el comandante financiero de este grupo, conocido como ‘Fredy’, persona a la que las víctimas le atribuyeron su responsabilidad en el secuestro extorsivo”, argumentó el Juez. De la misma forma, Juan Pablo Cantillo, el secuestrado, sostuvo en su declaración que fue intimidado con armas de largo alcance por parte de un sujeto que se le identificó como ‘Fredy’, jefe del Bloque Sur de las Auc, a quien reconoció plenamente en las audiencias de juicio.


Diario del Huila, Variedades 11A Cruci-Diario 11A

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Aries

21 Marzo - 20 Abril No esperes que esa aventura amorosa dé para más, las cosas estuvieron claras desde un inicio para ambos, Aries. Asumirás con calma un problema financiero.

2

1 Por Maga

Virtud, Derecho Sufijo Inv. del 10% disposición Funda para de valor y habilidad las armas diminutivo o almohadilla que se blancas en inglés pagaba al para hacer afectivo algo rey

Hombre que Encendido actúa con el radio moderación y cautela

Guerrilla vasca

Tauro

3 Dios solar de Egipto

Serie de personas colocadas en línea

Inv. compañía musical

Laureano Durán

Comer en inglés

Lo que causa o implica dolor físico o moral

20 Abril - 20 Mayo Te mostrarán la solidez de sus afectos en momentos difíciles fortaleciendo lo vuestro, Tauro. Será reconocido tu esfuerzo al interior de tu centro laboral.

No. 1

Géminis

Pajilla, toquilla

Nubia Ricaurte

Bellaco, astuto

Inv. dativo o acusativo

Caballo de poca alzada

Natural de Etiopía

Inv. ave no voladora parecida al avestruz

Privado del habla Inv. verbo pasar en Inv. delicado inglés y de buena

Escuela budista

Voz para levantar algún peso

Inv. brote embrionario de los vegetales

No. 3

Persona amada

Facultad para dicurrir o inventar con facilidad Dominio geográfico para Anguilla

Cáncer

22 Junio - 23 Julio No te conformes con lo acontecido en el amor, que el derrotismo no guíe tus pasos, Cáncer. Falta contundencia en un asunto laboral, te inquieta, espera.

Inv. Estrella que adquiere brillo superior al normal

Su capital es Teherán

Pl. altura a que llega la superficie de un líquido

Piedra Lo más muy dura y interno de sólida una relación

Artículo neutro Semejante

Inv. roedor de alcantarilla

Hierba de aroma refrescante

Inv. tinta en inglés De acuerdo dice el gringo

Inv. palanca que pone en movimiento la bicicleta

Voz del llamado a la puerta

Símbolo del Tantalio

calidad

Comuna de Francia en Córcega

Inv. apócope de teléfono

21 Mayo - 21 Junio Inestabilidad de quien te acompaña en el amor, te desmotiva, sobre todo si estás ofreciendo lo mejor de ti, Géminis. Evalúa lo dicho por un colega, ambos podrían beneficiarse.

Leo

Río del norte de Italia

No. 2

2

1

Sede principal del culto solar al dios Ra

Ilusionismo El ilusionismo, vulgarmente denominado magia, es un arte escénica y espectáculo de habilidad e ingenio, que consiste en producir artificialmente efectos en apariencia maravillosos e inexplicables mientras se desconoce la causa que los produce. Estos efectos (desapariciones, transformaciones, uniones, lecturas de la mente, etc), que fingidamente hacen parecer realidad lo imposible, se conocen como trucos de magia o ilusiones. Lámina verde, plana, Confundirse, delgada de desvariar los vegetales

Uno de los sentidos

Inv. exceso de Príncipe de autoestima los tártaros Dominio para las Antillas Neerlandesas

Hecho público o solemne

Símbolo del Nobelio

Inv. ropa andrajosa y roída

Inv. encanto, hechizo Inv. árbol de las dipterocarpáceas de hasta 20m

Inv. malo en inglés

Chato o romo de nariz

Arco de colores en el cielo

Visita en inglés

No. 6

Agrupación de pueblos antiguos

Dominio para Canadá Mañas de un oficio

Suma equivalente a dos homogéneas

Perteneciente a la espalda o lomo

Utilidad o beneficio

A N G E L U S O A M A D N O T E N O S

Sufijo para tumores 4

Inv. pref. que significa por

No. 4

Planta de las juncáceas

Inv. nombre de la mujer diez

Flojo y macilento

Prep. de lugar

Inv. centro de diagnóstico automotor

Inv. santa abreviado

Símbolo del Neón

Inv. negación Prefijo que significa huevo

24 Agosto - 23 Sept. Concediendo en algunos puntos en lo afectivo, asegurarás la dicha en lo vuestro, Virgo. Grandes acuerdos contractuales en estrenada asociación.

K F O N I A E S L L I A C R A T I I N A

Parte del Unidad de longitud encaje hecha lo que usada en sobre ocupa el Japón 5 dibujo 6

24 Sept. - 23 Octubre A qué estropear tu relación sentimental con exigencias que bien podrían obviarse. No desdeñes propuestas en la profesión tan solo por ser temporales, Libra.

Escorpio

24 Octubre - 22 Nov. Conflictos sentimentales pueden ser superados si ambos buscan el camino de la sinceridad, Escorpio. Tu buena disposición laboral podría causar recelo entre tus compañeros.

23 Nov. - 21 Dic. Toma en consideración sugerencias en el amor, la claridad que te ofrecen te ayudará a enfrentar esa situación, Sagitario. Deja el desánimo laboral, el futuro te será favorable.

Roedor doméstico o casero Dominio para Lituania Imagen de archivo que almacena una copia exacta del disco

Raúl Nieto

Capricornio

Símbolo del Cloro

Inv. estar a la moda

Virgo

Libra

Capacidad y disposición para una cosa

Saludo romano al César

Autor de la Divina Comedia

A S I C O L L U O S A I L L O T E N O B

Sagitario

Pañal para adultos

Inv. cerdo, cochino, puerco

Inteligencia Artificial

A F I T A M A L A S I N A A C B B O B I T O R O I L V A I A C A R C A C I O L L A S U A L O R E U A E M E R A S T P P A N L E M A A R O O S E R F T A I L A M A D R

Expresar naturalmente con voz lastimera

Inv. riguroso, duro en el trato

El que interpreta un papel en el teatro

3

D A D O R

Ente o ser

Personas distintas de aquella de que se habla

Inv. sufijo diminutivo o afectivo

Angela Nieto

U A M A R G S T A D O A R A M I R R O S O O T O O S M I O OC E U S A GA B R I E L Actualidad C R I OB A I S P O O C D I O I I M MA R I O V A OB E S C O T S E L A N E T A P O N E A J E N R A T E L O N D A N I M A L E

En general se utiliza en término presente o actual para referirse al conjunto de sucesos que están teniendo lugar en el momento de hablar. En física se denomina presente de un suceso A, a todos los puntos del espacio-tiempo que no pertenecen ni al pasado ni al futuro del punto A. Es decir, todos los puntos que no pueden influir en lo que ocurre en A ni ser influidos por lo que ocurre en A. En física clásica el presente de un suceso sólo depende de su posición en el tiempo y es representado gráficamente por un hiperplano que contiene a todos los puntos que comparten la coordenada temporal con A.

Modo de decir o hacer una cosa

Tracto final del tubo digestivo

M E L A R

24 Julio - 23 Agosto No te atreves a dar a conocer tus sentimientos, no le impongas demoras a tu corazón, Leo. Manejarás con mucha responsabilidad las bases de una exitosa transacción.

Necesidad de beber agua

Inv. pronombre neutro del inglés

Noel Lamilla

Símbolo del Niquel

22 Diciembre 20 Enero Precisas cicatrizar viejas heridas afectivas para recibir ese nuevo amor que está al alcance de tus manos, Capricornio. Se ampliarían plazos para honrar una deuda.

Inv. traspasaron sangre

Acuario

Nombre de la mascota de los picapiedras

No. 5

21 Enero - 19 Febrero Época de grandes satisfacciones en tu vida afectiva, las dificultades serán vencidas. Recientes acuerdos te beneficiarán a nivel empresarial.

Piscis

Sudokus

4

Sudoku Magic

5

Sudoku fácil

6

20 Febrero - 20 Marzo Medita antes de actuar en el amor, la ruptura no sería una buena decisión, dañarías a quien menos se lo merece. Estarías a tiempo e remediar tus errores en las finanzas, Piscis.

Solución al anterior Sudoku Magic

Sudoku fácil


Diario del Huila, JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

10A Neiva

El Inem primera en iniciar simulacro

17 instituciones participaron del simulacro, siendo la primera en reportar su exitosa acción la Institución Educativa Inem Julián Motta Salas, aunque ésta inició antes que las principales.

Breves Proyecto piscícola en sector rural

Con el objetivo de reactivar la actividad piscícola en la zona rural del municipio de Neiva, la Dirección de Asistencia Técnica y de Medio Ambiente, Datma, ha implementado un proyecto piscícola que beneficia alrededor de 50 productores. “Este proyecto nace de la necesidad de algunos campesinos por reactivar en sus fincas unos estanques que tenían en desuso, y el compromiso fue adquirido precisamente para la celebración del Día del Campesino. Para ello hemos contado con el apoyo del Incoder que han suministrado 100 mil alevinos en el Huila, y en el caso específico de Neiva, 10 mil alevinos”, sostuvo el director del Datma, Rómulo Medina Collazos.

Hoy entregan alevinos en corregimientos

Hasta el momento se han realizado dos entregas a los productores que tenían desde ya aptos los lagos para su siembra, Vegalarga y El Caguán, específicamente en el Triunfo y Normandía. Para el día de mañana esperamos entregar alevinos de mojarra plateada y mojarra roja al Corregimiento de San Luís. “Tenemos un tecnólogo en piscicultura que está haciendo todo el acompañamiento, él en estos momentos nos tiene un inventario muy claro de toda el área piscícola que hay en el municipio de Neiva y está referenciado con sus coordenadas, con su área, y él viene haciendo ese seguimiento para hacer que esta labor sea más eficiente”, puntualizó Medina Collazos.

Entrega de mercados a damnificados

Hoy y mañana viernes 7 de octubre desde las 8:00 a.m., la Alcaldía de Neiva a través de la Dirección de Emergencias entregará a 500 familias damnificadas de la ola invernal del inicio de año y a otras familias pendientes de recibir este beneficio, los mercados gestionados ante Colombia Humanitaria. La entrega se realizará en el coliseo Álvaro Sánchez Silva, a las familias previamente visitadas y censadas.

Entregaron moderna unidad de criminalística

Ayer a las 3:00 p.m. en la plaza de banderas de la Alcaldía de Neiva, entregaron oficialmente un vehículo automotor destinado para la unidad de criminalística de la Secretaría de Tránsito y Transportes Municipal. El moderno vehículo está equipado con thermo king o refrigeración que permite el transporte de cuerpos (cadáveres) en condiciones ambientales y de sanidad adecuadas, lo cual permitirá de manera inmediata y eficiente atender un accidente de tránsito en el cual se cause un homicidio.

LAS ENTIDADES encargadas del simulacro arrojaron positivos resultados.

Positivo simulacro de evacuación de sismo El simulacro que fue aplicado a 17 instituciones, la Alcaldía, Gobernación y Palacio de Justicia, logró evacuar a 5.068 personas. JOHANNA LIZETH PERDOMO DIARIO DEL HUILA

A las 11:00 a.m. de ayer inició el Simulacro de Evacuación de Sismo en la capital huilense, con la presencia del personal del Clopad, Crepad, la Cruz Roja Colombiana, y el representante del Gobierno Nacional para este tipo de emergencia. El evento se desarrolló teniendo en cuenta un sismo en la escala de ricther de 6.0 aplicado sobre los edificios del Palacio de Justicia y la Gobernación, específicamente en incendios estructurales, donde se rescataron 5.068 personas. “Las acciones fueron simultáneas, presentándose

Pacientes reales

Durante el desarrollo de la jornada se atendieron cuatro pacientes, dos personas desmayadas, una con lesiones leves en miembros inferiores y la otra en crisis emocional. Fueron rescatadas 5 personas, 2 del Palacio de Justicia y 3 de la Gobernación del Huila.

una operación de rescate vertical que estuvo a cargo de la Cruz Roja, con personas atrapadas por el sismo en el Palacio de Justicia, y la Gobernación, así como de incendios en nombre del Cuerpo de Bomberos de Neiva”, comentó Armando Cabrera Rivera coordinador

Operativo del Comité Local de Prevención de Desastres y el coordinador local del simulacro del día de ayer. Las acciones de rescate

Por lo que el operativo de rescate llamó la atención de los participantes y de las personas del común, que observaron con mucho detenimiento a rescatistas de la Cruz Roja descendiendo en rápel a personas que no pudieron salir en el momento de la evacuación, en camillas y amarradas al personal de emergencias. Mientras que el Cuerpo de Bomberos trataba de apagar las llamas ocasionadas por un incendio. A su vez, las carreras Segunda y Tercera, específicamente la Plaza Cívica; la carrera Cuarta, en el Parque Santander, y la carrera Quinta y Séptima, en las afueras del establecimiento Tijuana, fueron los corredores estratégicos para la evacuación de las personas. Así mismo, 17 instituciones participaron del simulacro, siendo la primera en reportar su exitosa acción la Institución Educativa Inem Julián Motta Salas, aunque ésta inició antes que las principales.

Registro de algunos centros evacuados

Lugar Parque Santander Palacio de Justicia Gobernación Alcaldía Colegio Rafael Pombo Restaurante Azafrán Aeropuerto Benito Salas Acción Social Jugos Dan Visual Center. Clínica Navarra Bancolombia Tecnipetróleos

No. de evacuados 14 personas 1.000 personas 450 personas 423 personas 738 personas 4 personas 64 personas 49 personas 2 personas 10 personas 75 personas 25 personas 63 personas

de algunos elementos que hicieron falta para una posible situación real de evacuación por simulacro. “Faltó de pronto un poco más de elementos en la parte logística, puesto que

EN NEIVA las personas evacuadas fueron 5.068. Rescatadas 5: 2 del Palacio de Justicia y 3 de la Gobernación del Huila.

tenemos todo en cuanto al cuerpo de socorro. Allí hay la disponibilidad de personal, pero nos hace falta equipos de rescate: ambulancias, máquinas, entre otras”, dijo Silvio Pinta. Es así como de las 9.000 personas que debieron ser concienciadas para evacuación, el 90 por ciento acató las orientaciones para dicha emergencia. Pero en cuanto a una emergencia real el tiempo en el que se realizó la evacuación es muy poca. “En una emergencia real es posible que dependiendo de las circunstancias que nos aquejen, se nos pueda alargar un poco más el tiempo, pero para este simulacro, en el que quisimos que la gente se preparara para los tiempos de respuesta, los resultados fueron positivos”

Lo que hizo falta en el simulacro

Por su parte, Silvio Pinta, representante de la Dirección Nacional de Riesgo, y quien acompañó el ejercicio en la ciudad, expresó que todo había salido bien a excepción

Un automotor bien equipado

Posee además compartimientos especiales para llevar al sitio de los hechos todos los elementos necesarios que permitan atender un accidente de manera integral y garantizar a los involucrados la agilidad en el procedimiento, la legalidad de las evidencias recaudadas y la recolección de las pruebas que permitan en un eventual proceso judicial hallar la verdad de los hechos y facilitar a los jueces administrar justicia.

RESCATES VERTICALES en rápel fueron practicados por personal de la Cruz Roja Colombiana. LAS PERSONAS en común observaron atentamente el ejercicio en las entidades programadas para asumir un hecho de emergencia.


Diario del Huila, JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Nuestro Deportes 1B

Lo

en

Seis meses de recuperación para Amílcar Henríquez

Breves

Eduardo Lara se va de la Sub 20

El jugador panameño estará por fuera de las canchas por una grave lesión que sufrió en su rodilla izquierda. OSCAR ANDRÉS CASTILLO S. DIARIO DEL HUILA

Amilcar Henríquez sufrió una grave lesión en el partido con Deportes Tolima que correspondía a la novena fecha de la Liga Postobón II. El panameño tendrá una recuperación que durará entre seis a siete meses. El jugador se lesionó al chocar con un rival cuando se jugaban los minutos iniciales del segundo tiempo. El lunes tres de octubre viajó a Bogotá en compañía del médico del equipo Juan Carlos Wilches para realizarse los exámenes médicos, el resultado que arrojó la valoración médica fue la siguiente: La versión de los médicos

“Amílcar sufrió un golpe muy delicado en la rodilla izquierda donde las radiografías muestran que el ligamento cruzado anterior se encuentra con una inestabilidad y donde la rotura es de

mayor intensidad ya que la rodilla del jugador se dobla con facilidad”, comentó el doctor Wilches. El concepto que da el doctor Edgar García, un experto en este tema en Bogotá, confirma lo que el médico del Atlético Huila había dicho después del partido con Tolima. “Amilcar requiere de una cirugía pero hay que esperar que la rodilla se desinflame y que los ligamentos vuelvan a su estado normal para poder someterlo a la operación”, agregó el médico del equipo. La cirugía del jugador

“La cirugía consiste en extirpar los restos del ligamento dañado y poner un nuevo ligamento que se construye a partir de tendones

EL JUGADOR será una baja importante en el medio campo del Atlético Huila.

extraídos generalmente de otros puntos de la rodilla lesionada; existe también la posibilidad de transplantar tendones”, dijo el doctor Juan Carlos Wilches. En un mes el jugador del Atlético Huila será sometido a la cirugía y por el momento permanecerá en Neiva, de igual manera la primera parte de su recuperación la tendrá en la capital huilense y luego viajará a su país natal. Serán seis meses los que tendrá el jugador para recupe-

rar nuevamente su rodilla y que el ligamento cruzado anterior vuelva a unirse con el posterior. En el séptimo mes el jugador regresará a las canchas a entrenar y volver al nivel futbolistico y físico con el que se le conoce en el medio campo.

un proceso de transformación y se han agotado los pasos entre los que está uno bien importante que es el desarrollo de la asamblea para el cambio del Club y la conversión es un hecho”, dijo el presidente del Atlético Huila. FELIO GARCÍA, Los dirigentes del presidente del Atlético Huila aún no equipo comenzarán Atlético Huila. es sociedad anónima a darle legalidad al El presidente del trámite y hacerle las publicacioClub, Felio García dijo a DIA- nes posibles para los asociados RIO DEL HUILA que aún que quieran desistir o acoger al el equipo no es sociedad nuevo proceso, “El Huila dio un anónima pero que está en paso importante y en 35 a 60 días ese camino de convertirse que es lo que dice la ley sabremos así, “Huila está en si el Huila es o no una sociedad anónima ya que en ese tiempo tendremos la etapa de publicaciones, convocatoria y acogimiento a los nuevos socios”, agregó el dirigente deportivo. Los beneficios para el equipo

Huila tendrá varios beneficios al acogerse como sociedad anónima y es parte por el cual la junta directiva quiere que el Club se transforme, “primero el Gobierno ha creado una ley, 1445 en donde establece unas directrices para la transformación del Club, la renovación de asociados, el tema de las prorrogativas en publicidad donde no menos del 20% se puede invertir en ellas con recursos del Estado, desde el punto financiero también se tendrá muchas ventajas”, comentó el Presidente. Tan pronto el Club se convierta en sociedad anónima se llamará Club Deportivo Atlético Huila S.A. El equipo conservará su identidad.

EL JUGADOR era uno de los hombres de confianza del medio campo para la selección panameña y no podrá estar en los primeros compromisos de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

EL JUGADOR panameño Amílcar Henríquez sufrió una grave lesión y estará por fuera de las canchas por seis meses.

Dorlan y James, titulares en la nómina de Colombia Dorlan Pabón y James Rodríguez son la novedad dentro de los once que ensayó el DT Leonel Álvarez ayer en la práctica en Bogotá. El equipo titular que finalizó el entrenamiento en la sede de La Equidad fue el siguiente: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera y Pablo Armero; Dorlan Pabón, Freddy Guarín, Abel Aguilar y James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García. El seleccionado nacional sumó su segunda práctica con el equipo completo, aunque Mario Alberto Yepes hace terapia de recuperación por sus molestias. Con esa nómina, según lo observado, el estratega buscará comenzar con una victoria la eliminatoria mundialista

hacia Brasil 2014 en el juego frente a Bolivia, partido que será el martes 11 de octubre a las tres de la tarde. No obstante, el seleccionador Leonel Álvarez realizó la primera parte de la práctica con la siguiente nómina: David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Dórlan Pabón, Fredy Guarín, Abel Aguilar, James Rodríguez; y adelante Teófilo Gutiérrez, que luego le dio paso a Falcao García. Para Dorlan Pabón y para James Rodríguez ésta es la primera convocatoria a la selección mayor este año. Pabón, ya había sido llamado por Eduardo Lara para los partidos contra Chile y Uruguay de la eliminatoria anterior.

La Federación Colombiana de Fútbol, oficializó la salida del técnico de la Selección Sub-20, Eduardo Lara, al igual que confirmó el retiro de sus asistentes, José Helmer Silva y Rodrigo Larrahondo. La decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, tras reunirse en Bogotá, y luego de analizar la campaña del estratega colombiano desde el año 2002, cuando tomó las riendas de los combinados juveniles.

El comunicado es el siguiente

Luego de una reunión en la cual se evaluaron las distintas etapas de su gestión al frente de los procesos juveniles de las selecciones nacionales, el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su presidente, Luis H. Bedoya Giraldo, llegó a un acuerdo con los profesores Eduardo Lara Lozano, José Helmer Silva y Rodrigo Larrahondo para finalizar su vínculo contractual con la Federación. De esta manera, el profesor Lara, formador de importantes talentos del fútbol colombiano y quien además de dirigir las selecciones Sub-15, Sub-17, Sub-20 y de ser Coordinador de las Divisiones Menores, también estuvo al frente de la Selección de Mayores en la pasada eliminatoria sudamericana a la Copa Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010, cierra un ciclo de nueve años de su carrera en la ‘Tricolor’.

Roger Federer se presentaría en Colombia

El tenista suizo Roger Federer, tercer jugador en la clasificación mundial ATP, se presentaría en Colombia a finales del 2012 aseguró Manuel Mate representante de la firma Imla. El directivo adelanta las gestiones para contar con la presencia de Federer, quien cumpliría con una gira de partidos de exhibición en cuatro países sudamericanos. La presentación se adelantaría en el coliseo El Campín ante un rival por definir entre el francés Jo-Wilfred Tsonga, el británico Andy Murray o el estadounidense Andy Roddick.

Falleció el exfutbolista Niver Arboleda

El exfutbolista caucano Niver Arboleda falleció en la madrugada en Ciudad de Guatemala cuando sufrió un paro cardíaco mientras se le practicaba una cirugía de colon, informaron sus familiares en Medellín. Arboleda, de 43 años, y quien jugó en Colombia con Atlético Nacional y Deportivo Cali, estaba dedicado a la actividad comercial.


Diario del Huila, JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

2B Deportes Breves

Homecenter la casa oficial de Colombia

Sodimac Colombia, con sus marcas Homecenter y Constructor será socio oficial de las Selecciones Colombianas de fútbol en todas sus categorías, masculinas y femeninas: Mayores, Sub-20, Sub-17, Sub-15, Fútbol Sala y Fútbol Playa. En el marco de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014, en el que Colombia enfrentará a Bolivia, Homecenter firma este acuerdo de Socio Oficial con la Federación Colombiana de Fútbol, con el ánimo desde ya, de ser “La Casa Oficial de la Selección Colombia”.

Comenzó la era Vanemerak en el Real Cartagena

El argentino Mario Vanemerak llegó a Cartagena y fue presentado oficialmente como técnico del Real ayer por la mañana y en la tarde se puso los cortos para tener su primer contacto con el plantel. Muy rápido, en solo tres días, se dio vuelta al proyecto que desarrolló Huber Boderth por más de tres años, para traer a un estratega extranjero que promete un equipo con mayores exigencias, concentración y entrega.

Alejandro Serna ganó la quinta etapa del Clásico RCN

El ciclista colombiano Alejandro Serna, del equipo Essa Indeportes Formesan, se impuso en la quinta etapa del Clásico RCN que se disputó entre las localidades de Fontibón e Ibagué, sobre 215.9 kilómetros, tras la cual Sergio Luis Henao se mantuvo a la cabeza de la clasificación general. Serna arribó primero al Parque Bolívar de la capital del departamento del Tolima (centro), tras registrar un tiempo de 5 horas, 11 minutos y 22 segundos, seguido por Wilson Cepeda y el líder general Sergio Luis Henao, que arribaron a la meta a cuatro segundos.

La Usco se prepara para gran jornada

deportiva

EQUIPO DE veteranos de la Usco campeón en Armenia.

deportes de la Usco. En la universidad se sigue a la espera de atletismo y rugby que estarán en acción buscando un cupo para los Juegos Nacionales Universitarios al finalizar el mes de octubre. Los atletas buscarán el cupo en Armenia mientras que los de rugby competirán en Pereira.

El deporte en la Universidad Surcolombiana no para y los estudiantes siguen cosechando triunfos en los campos de juego. OSCAR ANDRÉS CASTILLO SANTOS

DIARIO DEL HUILA

La Universidad Surcolombiana quiere mostrar otra cara y le hace frente a las dificultades que se le han presentado en los últimos días. La coordinación de deportes tiene todo preparado para que los estudiantes sigan con el ritmo deportivo en el ‘Alma Mater’. La profesora Luz Marina López Pinzón dio a conocer una gran jornada deportiva que tendrá la universidad en los próximos días y lo que se viene adelantando con los estudiantes de primer semestre en todas las carreras.

La semana cultural

EL DEPORTE de Taekwondo es uno de los deportes que representara al Huila y a la Usco en los Juegos Nacionales Universitarios.

Los veteranos consiguieron un título

“El deporte se y regresaron el lumueve mucho en nes con el título del nuestra universicampeonato, “Los dad, acá no podeempleados veteramos parar termina nos de la Universiun campeonato y dad Surcolombiana empezamos otro, obtuvieron el título llegamos de un tor- LUZ MARINA López, de este campeoneo en otra ciudad coordinadora de nato en Armenia, y de inmediato los deportes de la Usco. motivo de mucha equipos se están alegría para nosopreparando para participar en uno nuevo”, dijo tros, al igual que el goleador del torneo quien fue el funla profesora. El fin de semana en Armenia cionario Álvaro Torres y ese la universidad participó en el II guayo de oro nos lo trajimos”, Torneo Nacional de veteranos comentó Luz Marina López.

La gimnasia quiere otra oportunidad en el Huila El presidente de la Liga de Gimnasia del Huila, Míller Rojas Vargas, hizo un llamado a los dirigentes deportivos del Departamento para que apoyen a los niños y profesores que entrenan este deporte y no le dejen morir. Ayer en horas de la tarde en el colegio del Inem se realizó una actividad con 12 gimnastas de diez colegios del Municipio donde los deportistas mandaron un mensaje para que Inderhuila apoye este deporte al igual que los demás. La actividad deportiva

“La actividad que realizamos en el colegio Inem fue la última que estaba programada dentro del calendario de gimnasia y que en Inderhuila e Inder Neiva sabían de este evento deportivo, la hemos llamado Campeonato Interescolar Municipal de Gimnasia Artística y donde queremos vincular a los niños para que practiquen este deporte”, comentó Miller Rojas, presidente de la Liga. Colegios como Enriqueta Solano, Institución Educativa Liceo Cabrera, Angel María Paredes y el Inem están presentes en el campeonato que busca incentivar a los niños en este deporte y decirle a Inderhuila que este deporte necesita de la ayuda económica para mejorar las condiciones del gimnasio

Los Juegos Nacionales Universitarios

La profesora también confirmó que en los Juegos Nacionales Universitarios la universidad ya tiene cinco deportes para competir, “voleibol arena, voleibol piso, tenis de mesa, Taekwondo y fútbol. Esperamos que durante esta gran competencia que reúne a los mejores deportistas de las universidades se pueda traer varias medallas para el Departamento”, agregó la Coordinadora de

Uno de los eventos más importantes que tiene la universidad en su año lectivo es la semana cultural y el deporte estará presente durante esta semana, “del martes 18 al viernes 21 del presente mes los deportes de ajedrez, rally recreativo, taekwondo, capoeira, aeróbicos, tenis de mesa, fútbol, baloncesto, futsala y voleibol libre estarán en acción en estos días” Con la presencia de las universidades del Tolima, de Cundinamarca, Cooperativa de Neiva, Nacional de Medellín, Tecnológica de Pereira y la Universidad de Antioquia, al igual que con la participación de las sedes de la Usco de La Plata, Garzón y Pitalito se medirán deportivamente en la semana cultural.

Rugby quiere inscribir su nombre en los Juegos Nacionales

EL EQUIPO de rugby de la Usco participará en el zonal en Pereira los días 7, 8 y 9 de octubre. LA GIMNASIA en el Huila es uno de los deportes representativos de Inderhuila y culmino su año con un campeonato en el colegio Inem.

y así presentar un buen rendimiento deportivo. Los juegos intercolegiados

El Presidente dijo que la Liga huilense de gimnasia para los Intercolegiados Nacionales en las categorías A y B no envió deportistas, “no estaremos presentes en Bucaramanga, la Liga del Huila no inscribió ningún deportista, por lo tanto el Huila este año no hará presencia en los Juegos Intercolegiados Nacionales”, dijo Miller Rojas. DIARIO DEL HUILA conoció que Inderhuila inscribió para estos juegos intercolegiados en la categoría A otros

PORRAS ES una parte de la gimnasia y este deporte lo promueven poco a poco.

deportistas con la orientación de un profesor de educación física y que no contó con la aprobación de la Liga de Gimnasia del Huila.

Durante este fin de semana en la ciudad de Pereira el equipo de rugby de la universidad Surcolombiana participara en un zonal por un cupo a los Juegos Nacionales Universitarios. Los deportistas llegan bien preparados con el objetivo de que por primera vez se pueda asistir a la máxima cita deportiva de la universidades del país. “Durante tres veces a la semana nos estamos entrenando para llegar en las mejores condiciones a Pereira y queremos esta vez poder llegar a los juegos, confiamos en lo hecho durante los entrenamientos para conseguir el objetivo”, comentó Mauricio Cabrera, entrenador del equipo de rugby. La modalidad en la que el equipo de rugby competirá en Pereira será en la de siete

contra siete, “es la que exigen en los Juegos Universitarios y desde que comenzó semestre estamos preparandonos en esta categoría”, dijo el entrenador. Velocidad y agilidad se necesita para vencer a los conjuntos de las universidades del Quindío, Tecnológica de Pereira y la del Tolima, representantes del zonal que le correspondió a la Usco. Hace tres años nació el rugby en Neiva cuando un grupo de estudiantes motivados por este juego lograron que la coordinación de deportes de la universidad Surcolombiana les diera el aval para participar en los eventos deportivos universitarios y la representarán a nivel nacional. De ahí en adelante el rugby creció y ahora son más de 20 los deportistas pertenecientes al equipo.


Diario del Huila, JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Emergencia vial

En el día de ayer los alcaldes de los municipios de La Plata, Tesalia, Paicol y Nátaga se reunieron en la Capital Taurina del Huila, con el fin de desarrollar un reunión extendida con el propósito de generar un documento en donde se exige al Gobierno Departamental la declaratoria de la emergencia vial,

Occidente del Huila exige declaratoria de emergencia

Diario delRegHuila ional 3B Breves

Ganaderos celebrarán su día

Las vías alternas por las que se movilizan los habitantes de los municipios de Occidente se encuentran en pésimo estado. MANUEL VALENZUELA ORTIZ DIARIO DEL HUILA LA PLATA

En el día de ayer los alcaldes de los municipios de La Plata, Tesalia, Paicol y Nátaga se reunieron en la Capital Taurina del Huila, con el fin de desarrollar un reunión extendida con el propósito de generar un documento en donde se exige al Gobierno Departamental la declaratoria de la emergencia vial, social y sanitaria por el pésimo estado de las vías de la zona Occidente del Departamento. La reunión de carácter urgente se convocó a raíz de la situación que se presenta en el puente del Balseadero en la vía La Plata-Garzón y en la vía Pacarní-Yaguará la

cuales se constituyeron en las alternativas de movilidad de los habitantes de la zona occidente del Departamento ante el cierre de la vía por el Puente del Paso del Colegio. Como se ha venido comunicando de manera insistente el alto tráfico que se presenta por estas dos vías alternas ha generado el deterioro de las mismas provocando un daño significativo en varios tramos de los dos carreteables. “Estamos a muy poco de quedar totalmente aislados con el centro y Norte del Departamento y del país, si no se da una atención inmediata a esta emergencia que se agrava con el pasar de los días”, señaló Teófanes Vargas Nasayó, alcalde de Nátaga.

Proyectos afectados

De igual forma, la alcaldesa de Tesalia Luceny Valenzuela manifestó su preocupación, pues en su región se vienen adelantando importantes proyectos de todo nivel que se podrían ver afectados en un alto porcentaje en caso de que estas vías colapsen. Es una urgencia manifiesta la que está viviendo el Occidente del Huila, con el deterioro de su infraestructura vial que no fue atendida en su momento de manera eficaz y ahora la región se ve sometida a las pérdidas que la situación ha generado. De igual forma los alcaldes de la zona han conformado una veeduría adicional con el fin de realizar un estricto seguimiento a los compromisos adquiridos por el Instituto

EL TRAMO La Plata-Garzón en muchos tramos se encuentra en pésimo estado.

Nacional de Vías con respecto a la reparación del Puente del Paso del Colegio. Como se estableció en la reunión, a finales de la próxima semana se deben estar iniciando las obras de reforzamiento del Puente, tal y como lo prometió Carlos Rosado Zúñiga, director general del Invías. Por su parte el Alcalde de Nátaga aprovechó para plasmar en el acta la emergencia que vive su Municipio con el hundimien-

to total de la banca que presenta el tramo en la vía Nolasco hacia el Puente de Las Mercedes, que también está a punto de colapsar de manera total. Se espera que a comienzos de la próxima semana, haya noticias sobre la asignación de recursos para atender esta emergencia, que de no atenderse rápidamente podría generar una grave situación social y económica para la región.

Se posesionó director Docente decidió regional de Invías quitarse la vida FLORENCIA

El ingeniero civil Carlos Alberto Angarita, quien tiene especializaciones en ingeniería ambiental y en infraestructura vial y transportes de la universidad de los Andes, se posesionó ayer como el nuevo director regional de Invías Huila. El acto protocolario se cumplió ayer en la capital de la República ante el director General de la entidad, Carlos Rosado, evento en el cual se posesionaron otros siete directores territoriales. El nuevo Director de Invías, elegido mediante concurso, ha desempeñado cargos tanto en el orden municipal y departamental entre los que se encuentra la Secretaría de Obras Públicas, Jefe de la Division Técncia en la Secretaría de Vías e

la red nacional de carreteras y algunas de la red terciaria que tiene a cargo que adoptó el Invías. Tener una visión de que al año 2020 tengamos una infraestructura completamente cómoda, confortable, económica y que sirva para el deCARLOS ALBERTO Angarita, director regional sarrollo de todo del Instituto Nacional de Vías. un país”, maniInfraestructura del Departa- festó el nuevo Director de mento durante el año 2004 Invías Regional. Aseguró que continuaa 2008. “Lo ideal es cumplir al rá con los compromisos máximo el objetivo que tiene adquiridos por el saliente el Instituto Nacional de Vías director regional Álvaro que es el mantenimiento de González Duque.

CAQUETÁ

Complicada situación de las empresas petroleras REDACCIÓN CAQUETÁ DIARIO DEL HUILA

El no pago por parte de las empresas petroleras presentes en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, de las presiones económicas, “extorsiones”, realizadas por parte de la guerrilla de las Farc, es la causante de los diferentes actos violentos ocurridos en los últimos meses en contra de estas multinacionales. Así lo afirmó el alcalde de esta localidad, Hernán Cortez Villalba, quien dijo que la presión por parte de la guerrilla en contra de estas empresas es bastante notoria. La empresa más afectada con los constantes ataques es la Emerald Energy. De ésta han sido secuestrados cuatro ciudadanos extranjeros, entre ellos tres de nacionalidad China y ha sufrido al menos de cinco ataques a sus caravanas que transportan petróleo. “Los ataques a las caravanas de vehículos dedicados al transporte de crudo desde los pozos petroleros y con destino al departamento del Huila, son la prueba fehaciente de esta presión”, agregó el funcionario. Las empresas petroleras es-

EL NO PAGO de la denominada “vacuna” por parte de las petroleras, sería la causa de los ataques guerrilleros en contra de las petroleras.

tán acatando las directrices del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, de no hacer caso a los llamados o presiones económicas que hacen los grupos armados al margen de la ley, especialmente de la guerrilla, en el tema del no pago de extorsiones, explicó Cortez Villalba. De acuerdo con el burgomaestre, la Administración Municipal de San Vicente del Caguán, ha entregado todas las garantías legales que se han exigido por parte de las petroleras. En menos de dos meses se han cometido por parte

la guerrilla de las Farc, cinco ataques selectivos en contra de igual número de caravanas transportadoras de crudo, cuando transitan en el tramo carreteable San Vicente del Caguán-Puerto Rico.

REDACCIÓN CAQUETÁ DIARIO DEL HUILA

Como Álvaro Bautista Murcia, un docente de 64 años de edad, fue identificada la persona que se quitó la vida utilizando una cuerda para ahorcarse en su propia casa, la noche del pasado martes en la capital caqueteña. Bautista Murcia, habría utilizado una soga que amarró en las vigas de su casa, ubicada en el barrio Galán de esta ciudad, para llevar a cabo su objetivo de quitarse la vida. El cuerpo sin vida de Bautista Murcia fue hallado por sus familiares el pasado martes a las 10:42 minutos de la noche. La noticia, causó gran consternación entre la comunidad florenciana, especialmente en los habitantes del barrio donde Bautista Murcia vivía en compañía de sus familiares. “La sorpresa fue grande, cuando se escucharon los gritos

de dolor de la hermana del señor Álvaro, nosotros no salimos aún del asombro, era una persona que no se metía con nadie”, dijo a DIARIO DEL HUILA, una vecina del occiso.

paración y en las competencias del orden nacional donde han hecho presencia, participarán del torneo, aseguró José Jaiber Díaz Castro director del Instituto. Díaz Castro aseguró que esta final de intercolegiados, será un gran escenario para medir el nivel de los atletas con miras a lograr su clasificación en próximos torneos del orden nacional e internacional, como los Juegos Panamericanos Escolares 2011.

Autoridades

Por su parte el comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército con sede en Caquetá, General Fabricio Cabrera Silva, manifestó que el tramo carreteable que comunica a San Vicente del Caguán con la capital caqueteña, está totalmente asegurado por sus hombres.

Extensiva investigación

Por tal motivo los organizadores han hecho extensiva la invitación al Director de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán; a la Dirección Nacional de Banco Agrario y se coordina la participación del Director Nacional de Finagro. De igual forma se hará la presentación de la programación oficial de Expo Florencia 2011 y se entregaran condecoraciones y reconocimientos a ganaderos que han dedicado tiempo, trabajo e inversión en optimizar los hatos con tecnología y mejoramiento genético aseguró Artunduaga Marles.

Jornada física

La investigación

De acuerdo con el comandante de la Policía en Caquetá, Coronel Carlos Vargas Rodríguez, el hecho es materia de investigación por parte de los técnicos que asistieron al levantamiento del cuerpo una vez se conoció la noticia de la muerte de Bautista Murcia. “Lo único que sabemos es que él mismo se quitó la vida. Estamos pendientes de lo que pueda evolucionar en la investigación”, agregó el alto oficial. Ante lo trágico del suceso los familiares se han abstenido de dar declaraciones a los medios de comunicación regional. Las exequias de Bautista Murcia se llevarán a cabo hoy jueves.

Participación caqueteña en Intercolegiados de Atletismo Con el apoyo del Instituto de Cultura, Deporte y Turismo de Caquetá, ocho deportistas de la región participarán en la final nacional de los Juegos Intercolegiados de Atletismo, evento que se realizará desde el 13 hasta al 16 de octubre en la ciudad de Medellín, Antioquia. Las deportistas María Alejandra Quintero, Edna Liliana Rivera, Lorena Sandoval y Danna Marcela Restrepo, entre otros, quienes han mejorado sus registros durante la fase de pre-

El gremio de ganaderos del Caquetá se prepara para lo que será la celebración del Día Nacional del Ganadero que se tiene previsto para este viernes siete de octubre en un céntrico hotel de la ciudad. La información la dio a conocer el gerente de la Compañía de Ferias y Mataderos, Cofema S.A., Darío Artunduaga Marles, quien además afirmó que durante el evento también se celebrarán los 30 años de creación de Cofema y el Comité Departamental de Ganaderos.

OCHO DEPORTISTAS de la región caqueteña participarán en la final nacional de los Juegos Intercolegiados de Atletismo, evento que se realizará en Medellín, Antioquia.

La Administración seccional de Florencia consolida el proyecto de generación de hábitos de vida saludable en la población caqueteña. La iniciativa busca incentivar en la comunidad regional la práctica de la actividad física, como mecanismo que genera mejores condiciones de vida de la población.

Ejercicios localizados

José Jaiber Díaz Castro, director del Instituto Departamental de Cultura y Deporte Idcdt, expresó que en el Caquetá se está desarrollando un interesante trabajo en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Doncello, El Paujil, Florencia, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua, Albania y Curillo a donde llegan los monitores deportivos para impulsar la actividad física de sus habitantes.

Combatiendo el sedentarismo

En el caso de Florencia, las jornadas de trabajo físico se realizan de lunes a jueves a las 7 de la noche en el polideportivo del Juan XXIII a las cuales asiste un significativo sector de la población capitalina, que de esta forma está mejorando sus condiciones de vida. Durante la jornadas se realizan rutinas de aeróbicos, rumba terapia, musculación y abdominales, actividades que tienen como propósito acabar con el sedentarismo en los habitantes de Florencia y crear hábitos de vida llenos de deporte y salud para las personas.


Diario del Huila,

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

4B

Por 5 avisos 2

Por 6 avisos 3

Por 10 avisos 5

5

$3.200 $3.600 $4.900 $5.600

Calle 2e No 15-61-67

VENDO CASA PITALI-

Vendo apartamento

San Jose $250.000.000.

TO B/PANORAMA, 4

Condominio el Carmen

Informes: 8714826,

HABITACIONES, AN-

$90.000.000 informes

www.Inmobiliariaburi-

TEJARDIN , GARAJE.

8722135 – 8723099

tica.Com

321-3594789.

– 3204150169 –

Calle 10 No. 10-16 Av

VENDO CASA DOS PI-

Toma $220.000.000. Informes: 8714826, www.InmobiliariaburiVendo casa Gaitana

Calle 6a No. 10-62 Altico

tica.Com

$230.000.000 informes

$350.000.000. Infor-

Cra 8bis No. 11-42/30

8722135 – 8723099

mes: 8714826, www.In-

Av e n i d a L a

– 3204150169 –

mobiliariaburitica.Com

$220.000.000. Infor-

Calle 3 No. 15-51 Altico

mes: 8714826, www.In-

$160.000.000. Infor-

mobiliariaburitica.Com

mes: 8714826, www.In-

EN CENTRO RIVE-

3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo casa Las Acasias $40.000.000 informes 8722135 –

A1

Venta de Casas

Vendo casa 2-plantas, B/Los Colores con 2 apartamentos independientes. 318-23840528622687. Vendo casa acropolis $ 65.000.000. 3112873440 - 317-2129751. www.segurosjamyr.com Inmobiliaria Hogar Seguro.

Vendo casa Altico

8723099 – 3204150169

$210.000.000 informes

– 3162491033 www.

8722135 – 8723099

inmobiliariajovelmunoz.

com

3204150169

– 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

130.000.000 informes 8722135 – 8723099

Cra 11 No. 5-04 Altico $180.000.000. Informes: 8714826, www.Inmobiliariaburitica.Com Cra 14 No. 3-03 Altico $350.000.000. Informes: 8714826, www.Inmobiliariaburitica.Com

SOS URBANIZACION ANDAQUIES, 5 HABITACIONES, SALA COMEDOR, GARAJE

To m a

RA, PARA VIVIENDA O NEGOCIO, VENDO CASA EXCLUSIVO SECTOR. 8704104 - 3166685031. GANGAZO HERMOSA CASA CONDOMINIO BALCONES DE CASA BLANCA, 2 PISOS ES-

CON TECHO, PATIO INTERIOR, ENREJADA. 311-8035247 - 3138354386. Venta de A2 Apartamentos

3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento Brisas $80.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento Asturias $200.000.000 informes 8722135 –

Venta de apartamento en el edificio Málaga, Valor $165.000.000. Informes 8722135 –

8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

8723099 – 3204150169

Vendo apartamen-

– 3162491033 www.

to Edificio Toma Real

inmobiliariajovelmunoz.

$210.000.000 informes

com

8722135 – 8723099 – 3204150169 –

Vendo casa Luis Car-

– 3204150169 –

Clle 6 A No. 14 - 25

los Galán $75.000.000

3162491033 www.in-

Altico $360.000.000.

informes 8722135 –

mobiliariajovelmunoz.

Informes: 8714826,

195.000.000 NEGOCIA-

8723099 – 3204150169

com

www.Inmobiliariaburi-

BLES. 314-4423946.

informes 8722135 –

com

VENDO CASA ESQUINE-

8723099 – 3204150169

Vendo apartamento

– 3162491033 www.in-

Edificio Sta. Bárbara

mobiliariajovelmunoz.

$380.000.000 informes

com

8722135 – 8723099

Vendo apartamento

– 3204150169 –

Centro $90.000.000

3162491033 www.in-

informes 8722135 –

mobiliariajovelmunoz.

$ 180.000.000 NEGO-

8723099 – 3204150169

com

CIABLES.

– 3162491033 www.

– 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

Vendo casa B/Obrero Hobo/Huila. 314-3307259 - 3143313417.

Vendo casa Buganviles

Vendo excelente casa

3162491033 www.inmo-

$140.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 –

nueva para estrenar.

biliariajovelmunoz.com

$78’000.000, totalmente

Vendo casa Pradera Bu-

enrejada, buenos aca-

ganviles $220.000.000

bados, B/Vergel Alto.

informes 8722135 –

314-3568371.

8723099 – 3204150169

Vendo casas B/La Or-

– 3162491033 www.

quidea $ 170.000.000

inmobiliariajovelmunoz.

y $ 180.000.000.

com

311-2873440 - 317-

Vendo casa Colmenar

2129751www.seguros-

$150.000.000 informes

jamyr.com Inmobiliaria

8722135 – 8723099

Hogar Seguro.

Vendo casa Jardín $

mobiliariaburitica.Com

$320 $360 $490 $560

– 3204150169 –

Vendo casa Bugan-

tica.Com

QUINERA, PISCINA $

viles $240.000.000

Calle 4 No. 9-47 Altico

RA 2 PISOS, 260 MTS

informes 8722135 –

$120.000.000. Informes: 8714826, www.In-

CONSTRUIDOS, BONI-

8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.

mobiliariaburitica.Com

inmobiliariajovelmunoz.

Cll 6 A No. 10-18 Altico

com

$270.000.000. Infor-

Vendo casa Vergel

mes: 8714826, www.In-

$68.000.000 informes

mobiliariaburitica.Com

8722135 – 8723099

Cra 15 No. 3a-08 Altico

– 3204150169 –

$250.000.000. Infor-

CASA CONJUNTO RE-

3162491033 www.in-

mes: 8714826, www.In-

SIDENCIAL ALAMEDA,

mobiliariajovelmunoz.

mobiliariaburitica.Com

EXCELENTE UBICACION

Calle 6 No. 13-44 Altico

$ 250.000.000 NEGO-

Carrera 10 No. 7-58

$285.000.000. Infor-

Altico $550.000.000.

com

Informes: 8714826, www.Inmobiliariaburitica.Com

Vendo o permuto

3162491033 www.inmo-

Calle 8 No. 10 – 61 Alti-

casa Altico. Informes:

biliariajovelmunoz.com

co $400.000.000. Infor-

8624419.

Vendo casa Centro $

Vendo casa Buganviles

550.000.000 informes

$130.000.000 informes

8722135 – 8723099

Carrera 10 No. 4-73

8722135 – 8723099

3204150169

Altico $300.000.000.

– 3204150169 –

– 3162491033 www.

Informes: 8714826,

3162491033 www.inmo-

inmobiliariajovelmunoz.

www.Inmobiliariaburi-

biliariajovelmunoz.com

com

tica.Com

mes: 8714826, www.Inmobiliariaburitica.Com

TA, ENREJADA, CRA 28 # 18-02. B/JARDIN. 315-3673336 - 8757645

VENDO MAGNIFICA

Vendo apartamento en Bogotá Condominio Sendero del Carmen $180.000.000

inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento Conjunto torre Barregal $90.000.000 informes

3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz.

VENDO APARTAMENTO AMPLIO, SALA, COMEDOR, 3 ALCOBAS, CLOSETS, 3 BAÑOS, COCINTEGRAL, GARA-

8722135 – 8723099

JE, ALCOBA SERVICIO,

CIABLES DOCUMEN-

– 3204150169 –

DETRAS DEL COLE-

mes: 8714826, www.In-

TACION AL DIA. 313-

3162491033 www.inmo-

GIO DEPARTAMENTAL.

mobiliariaburitica.Com

3948048 - 8777707.

biliariajovelmunoz.com

8622474.


Diario del Huila,

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

Clasificados 5B Rivera $400.000.000

Cra 5a No. 16-51/55

SE ARRIENDA O SE

informes 8722135 –

Quirinal $1.800.000.

VENDE CASA GRANDE

8723099 – 3204150169

Informes: 8714826,

B/LAS BRISAS CERCA

– 3162491033 www.

www.Inmobiliariaburi-

A LA UNIVERSIDAD

inmobiliariajovelmunoz.

tica.Com

CORHUILA. INFORMES:

Calle 16 No. 7-41 Qui-

311-6123574 - 311-

VENDO CABAÑA CAM-

rinal $2.500.000. Infor-

5219404.

inmobiliariajovelmunoz.

PESTRE VEREDA EL

mes: 8714826, www.

com

CENTRO NEIVA EX-

Inmobiliariaburitica.

CELENTES ZONAS

Com

VERDES Y PISCINA $

Calle 18 No. 7a-40 Alto

250.000.000 NEGOCIA-

Quirinal $1.500.000.

BLES. 313-3948048.

Informes: 8714826,

A4

Venta de Locales

C.C.

Zaragoza

$153.360.000 informes 8722135 – 8723099 –

3204150169

– 3162491033 www.

C.C.

Zaragoza

$247.975.000 informes 8722135 – 8723099 –

3204150169

com

– 3162491033 www.

VENDO FINCA EN RIVE-

inmobiliariajovelmunoz.

RA, A 5KM DEL CAS-

com

CO URBANO, SOBRE Zaragoza

CARRETERAS, AGUAS

$269.316.000 informes

PPROPIAS, 25 HEC-

8722135 – 8723099

TAREAS, 6400 MTS.

310-3132239.

C.C

3204150169

www.Inmobiliariaburitica.Com Cra 6w No. 32-16 Santa Ines $1.000.000. Informes: 8714826, www.Inmobiliariaburitica.Com Avenida 26 No. 6b-40 Granjas $3.000.000.

– 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz.

A9

com

Arriendo de Casas

Informes: 8714826, www.Inmobiliariaburitica.Com

Centro $380.000.000

Arriendo de A10Apartamentos

Arriendo apartaestudio; Internet, Tv-cable, aire. Calle 20#34A-47. 316-4734060- 3152981080 Informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz.

Milena $1.000.000. In-

mobiliariajovelmunoz.

– 3162491033 www.

oficinas, negocios. 311-

formes: 8714826, www.

com

inmobiliariajovelmunoz.

2873440 - 317-2129751

Inmobiliariaburitica.

com

www.segurosjamyr.com

Com

AL DIA. INFORMES:

informes 8722135 –

- 300-2643490.

dido $2.700.000. Infor-

– 3204150169 –

2129751 www.seguros-

com

jamyr.com Inmobiliaria

Calle 20b Sur No. 29-

Attico $500.000 in-

28 Urbanizacion Los

formes 8722135 –

Manzanos $1.000.000.

8723099 – 3204150169

Altos de la Pradera

Informes: 8714826,

– 3162491033 www.

8723099 – 3204150169

$3.000.000 informes

www.Inmobiliariaburi-

inmobiliariajovelmunoz.

– 3162491033 www.

8722135 – 8723099

tica.Com

com

inmobiliariajovelmunoz.

com

– 3162491033 www.

Calle 17 No. 20-83 La

Brisas $600.000 in-

Libertad $480.000. In-

formes 8722135 –

formes: 8714826, www.

8723099 – 3204150169

Inmobiliariaburitica.

– 3162491033 www.

Com

inmobiliariajovelmunoz.

inmobiliariajovelmunoz. com

8768753.

Brisas $600.000 informes 8722135 –

A7

Venta de Fincas

8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz.

Palermo

Huila

$110.000.000 informes 8722135 – 8723099 –

3204150169

– 3162491033 www.

com Primero de mayo $600.000 informes 8722135 – 8723099

com

Vergel $500.000. Informes: 8714826, www.In-

mobiliariajovelmunoz. com

mobiliariaburitica.Com

ARRIENDO APARTA-

mobiliariajovelmunoz.

Calle 14 No. 39-05 Ver-

ESTUDIO PARA ESTRE-

com

gel $600.000. Informes:

NAR BIEN UBICADO.

Zaragoza $269.316.000

8714826, www.Inmobi-

8751138.

informes 8722135 –

liariaburitica.Com

APARTAMENTO CAMI-

URGENTE NECESITO

BIEN UBICADA. 313-

MENSAJERO, PARA

8323918.

NEIVA CON EXPERIENCIA COMPROBADA EN

E7

Servicios de Varios

CORREO MASIVO. INFORMES: 8760925.

CAMBIO CHEQUES POSFECHADOS. INFORMES: 311-8258145. OFREZCO SERVICIOS ACARREOS, TRAS TEOS, EXPRESOS. INFORMES: 316-6825560 - 8720399.

FORMES: 316-3982341 - 8720329.

ARRIENDO APARTA-

PERACION Y BUENA

290.000 Admo informes

M E N T O 3 H A B I TA -

FORMES: 310-2218448

8722135 – 8723099

PRESENTACION PARA

CIONES CONJUNTO

– 3204150169 –

- 8624071.

TRABAJAR EN VEN-

CERRADO, PISCI-

3162491033 www.inmo-

VENDO MAZDA B 2200

TAS. INTERESADOS

www.Inmobiliariaburiti-

NA, B/GUADUALES $

biliariajovelmunoz.com

D/CAB 2007, GAS PLA-

ENVIAR HOJA DE VIDA

ca.Com $550.000

510.000 ADMINISTRA-

CAS NEIVA. UNICA

AL ANUNCIADOR #009-

DUEÑA. INFORMES:

AL DIARIO DEL HUILA.

tica.Com

ganviles $1.600.000.

mobiliariaburitica.Com

311-2127709.

AV TENERIFE # 9-23

CON ESPIRITU DE SU-

mobiliariaburitica.Com

com

V E N D O PA Ñ A L E R A

DIA, FULL EQUIPO. IN-

Calle 19 No. 26-17 Bu-

mes: 8714826, www.In-

TAS T.A.T. INFORMES:

Zaragoza $2.500.000+

mes: 8714826, www.In-

inmobiliariajovelmunoz.

PO, MODELO 89. IN-

CERTIFICADA EN VEN-

). 8787106.

NECESITA PERSONAL

Altico $1.000.000. Infor-

tico $1.600.000. Infor-

PARADO, FULL EQUI-

NAL CON EXPERIENCIA

SANTA MARIA ( HUILA

BLANCO PAPELES AL

com

– 3162491033 www.

TROOPER RECIEN RE-

SE NECESITA PERSO-

EN BUEN ESTADO EN

¡SI HAY TRABAJO! SE

Carrera 10a No. 3a-06

Carrera 10 No. 4-73 Al-

VENDO CHEVROLET

VENDO 6 - BILLARPOOL

CENT MODELO/98

inmobiliariajovelmunoz.

3204150169

Ventas de Varias

VENDO HYUNDAI AC-

tre. Informes: 8714826,

C5

inmobiliariajovelmunoz.

liariaburitica.Com

biliariaburitica.Com

8723099 – 3204150169

8629066.

– 3162491033 www.

– 3162491033 www.

8722135 – 8723099

– 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.in-

- Iv Etapa Ciudad Sali-

$450.000.000 informes

VENDO CAMIONETA

- 317-6416227.

3162491033 www.in-

8714826, www.Inmobi-

8714826, Www.Inmo-

– 3162491033 www.

Admo informes 8722135

Calle 14a No. 39-108

8723099 – 3204150169

Rivera Villa Trujillo

3204150169

311-8888253 - 8763095

Calle 22b No. 51-11

$2.000.000. Informes:

$1.200.000+241.000

co $930.000. Informes:

Calle 9 No. 10-24 Altico

- 3156674510.

– 3204150169 –

informes 8722135 –

com

FORMES: 320-2045482

8722135 – 8723099

Com

Calle 6 No. 12-60 Alti-

inmobiliariajovelmunoz.

400.000Admo informes

NEGRA, MOTIVO VIAJE.

telivano $220.000.000

liariaburitica.Com

NA COLOR VERDE. IN-

SPORT MODELO/2010

www.Inmobiliariaburi-

8714826, www.Inmobi-

ROVER SANTANA CABI-

Zaragoza $1.100.000+

Z a r a g o z a

com

– 3162491033 www.

VENDO CAMPERO LAND

com

com

Rivera condominio Mon-

8723099 – 3204150169

inmobiliariajovelmunoz.

8722135 – 8723099

Informes: 8714826,

tico $800.000. Informes:

– 3162491033 www.

3948048 - 8777707.

$750. 000 i nf ormes

inmobiliariajovelmunoz.

informes 8722135 –

BLES. INFORMES: 313-

Inmobiliariaburitica.

CON ADMI. INCLUI-

Carrera 14 No. 3b-37 Al-

8723099 – 3204150169

$ 39.500.000 NEGOCIA-

formes: 8714826, www.

NO REAL $ 820.000

telivano $260.000.000

informes 8722135 –

SOLINA FULL EQUIPO

HUILA.

315-8211744- 320-

YON 2.3 BLANCA, GA-

CHEVROLET CAPTIVA

Vergel Alto $700.000.

Rivera condominio Mon-

Zaragoza $1.200.000

TA SSANGYONG ACT-

inmobiliariajovelmunoz.

Calle 18a No. 41b-15

com

com

EXCELENTE CAMIONE-

To r r e s d e I p a c a r a i

3204150169

– 3162491033 www.

Orquidea $800.000. In-

– 3162491033 www.

inmobiliariajovelmunoz.

8723099 – 3204150169 inmobiliariajovelmunoz.

informes 8722135 –

MUNEROS. INFORMES:

TECNOMECANICO, VEN-

#009 AL DIARIO DEL

5883792.

8741518 - 310-2275645

inmobiliariajovelmunoz.

VENDO LOCAL LOS CO-

EN EXCELENTE ESTADO

360. 8686840- 311-

Carrera 1H $600.000

com

– 3162491033 www.

bles, y 2 consolas Xbox-

DELO/2.008, PAPELES

mobiliariajovelmunoz.

8723099 – 3204150169

dueña. 312-5222939.

OVALADA. INFORMES:

Com

4439140.

VIDA AL ANUNCIADOR

com

8722135 – 8723099

Calle 19 No. 34-22 La

$2’700.000 negocia-

$2.600.000 informes

Inmobiliariaburitica.

informes 8722135 –

nalite modelo/97 unica

HONDA CBF-150 MO-

311-2873440 - 317-

MES: 8755796 - 313-

DAS ENVIAR HOJA DE

documentos al día,

ATRAS CARROCERIA

B/La Toma $ 1.600.000.

Centro $ 8.000.000

INMEDIATA. INTERESA-

Best modelo/2.007,

Vendo renault 9 perso-

inmobiliariajovelmunoz.

Calle 30 No. 1-48 Can-

BAJAR COMO MENSAJERA. VINCULACION

Bosques de Santa Ana

informes 8722135 –

CON MOTO, PARA TRA-

Vendo moto Suzuki

125 MODELO/2.011,

3204150169

ECONOMICO. INFOR-

Manzanares $500.000

2612121- 8672362.

B3

MATICA, MODELO/1995,

– 3162491033 www.

com

A12 deArriendo Locales

MININO BACHILLER,

Venta de Motos

– 3162491033 www.

MUNEROS # 3164

bles. Informes: 315-

NA PRESENTACION,

FORMES: 311-2119098.

8723099 – 3204150169

3162491033 www.in-

inmobiliariajovelmunoz.

$70.000.000 negocia-

NECESITA DAMA, BUE-

VERDE ARRECIFE. IN-

VENDO MOTOS BEST-

mes: 8714826, www.

VENDO LOCAL CO-

- 8602783.

EMPRESA IMPORTANTE

GANE 1.6 MODELO/2003

VROLET BLAZER AUTO-

Arriendo casa amplia

3204150169

en per fecto estado

VENDO RENAULT ME-

DO CAMIONETA CHE-

8722135 – 8723099

Centro $250.000.000

3333963 - 311-2274273

300-4796210.

B/Quirinal $ 3.000.000

Hogar Seguro

vicsion Modelo/2010

8722135 – 8723099

8723099 – 3204150169

$150.000.000 informes

CLL 4 # 15-80. 300-

piso 2 calle 13 # 5-105.

3162491033 www.in-

guro.

Vendo taxi Hiunday

$2.200.000 informes – 3204150169 –

Vehículos Particulares

AMBIENTE FAMILIAR

Arriendo local 70 mt2

Calle 34a No. 16-54 Villa

B1

DERO, BAÑO PRIVADO,

Edificio Toma Real

Arriendo casa amplia

Inmobiliaria Hogar Se-

AMOBLADA, PARQUEA-

com

informes 8722135 –

B u g a n v i l e s

ARRIENDO HABITACION

Informes: 8714826,

DAD.

CION INCLUIDA. INFORMES: 315-7380347 - 8628899.

www.Inmobiliariaburi-

ARRIENDO APPARTA-

tica.Com

MENTO 2 PISO, ALA-

Calle 21 No. 34b-39 Pri-

MOS NORTE. INFOR-

mavera De Buganviles

MES: 8650651 - 315-

$1.100.000. Informes:

3153769.

8714826, www.Inmobiliariaburitica.Com

A11

Arriendo de Habitaciones

Calle 6 No. 23-19 Con-

com

ARRIENDO LOCAL COMERCIAL CLL 8B # 3701 ESQUINA, IPANE-

315-8601762.

MA. INFORMES: 310-

VENDO TWINGO MO-

2097502.

DELO 2010 PERFECTO

A14 deArriendo Oficinas

ESTADO. INFORMES: 315-3241505 - 3164689183.

Arriendo oficina edificio caja Agraria $ 550.000 incluido administracion y servicios. 311-2873440

Adultos

Empleos

SEX SHOP, JARDIN EROTICO, JUGUETES SEXUALES, RETAR-

VENDO CAMIONETA NECESITO CAMARERA

DANTES, LUBRICAN-

EN PERFECTO ESTA-

Y COCINERA, EXPE-

TES INTIMOS, PREN-

DO, CONVERTIDA GAS,

RIENCIA Y RECOMEN-

DAS EROTICAS. C.C

CON GRAN AUTONO-

DACIONES. HOJA VIDA

METROPOLITANO PISO

FORD-350 MODELO/96

junto Cerrado La Gaitana

Se arrienda habitacion

- 317-2129751. www.

$1.000.000. Informes:

para persona sola Ca-

segurosjamyr.com In-

8714826, Www.Inmo-

lixto. Informes: 315-

mobiliaria Hogar Se-

MIA. INFORMES: 316-

AV PASTRANA 1-06

3 LOCAL 326. INFOR-

biliariaburitica.Com

6060105.

guro.

4340032.

8753889.

MES: 311-2192560.


Diario del Huila,

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

6B

Laura Mayolo en concierto en Café

por un Futuro Artista ganadora de Pop- Stars dará un concierto hoy en Neiva La artista caleña Laura Mayolo ofrecerá un concierto hoy en Neiva en el evento 'Café por un Futuro' que organiza la Asociación de Obras Sociales en Beneficio de la Policía, que se cumplirá en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, a partir de las 07:00 p.m. La cantante a través de su carrera ha conocido estilos como el Blues, Jazz y el Soul, que además de robarse su alma, han sido parte fundamental en su formación artística. En el 2002 fue la ganadora del primer reality musical del país Pop-stars organizado por el Canal Caracol, conformando la agrupación Escarcha, con la cual se fue de

gira por todo el país y grabó dos discos. Además de eso participó en el concurso de canto producido por Sony llamado “Latin American Idol” en donde logró ser una de sus finalistas. Fue la voz líder de la banda del prestigioso bar en Bogotá “Kukaramakara”, en donde interpretó los mejores Cover's y compartió con el maravilloso público todo su talento y música.

2010 se une con la empresa Ideas Al Cubo, utilizando su plataforma 365 project en busca de un concepto e imagen, utilizando nuevas rutas y medios de difusión como el internet, logrando así más de 20.000 reproducciones en dos meses con su canción "Una y otra vez", que además fue escogida como parte de la banda sonora de la serie "Los caballeros las

En la actualidad En los últimos tres años se ha dedicado a construir un estilo propio y a trabajar en la preproducción de su primer disco como solista, con grabaciones previas como “Haces que Viva” e “Igual que Ayer. En el

prefieren brutas" producida por Sony. Actualmente es corista de uno de los artistas más importantes del país: Andrés Cepeda. Este 2011 lanza su primer álbum como solista llamado 'Un día a lo mejor'; con un sonido orgánico, en un formato sencillo, donde las guitarras y la voz son protagonistas.

Por estos días se encuentra de promoción en todos los medios de comunicación del país, donde su música ha sido recibida con gran alegría y satisfacción. Todos sus seguidores podrán estar al tanto de las noticias de Laura Mayolo a través de su página en internet www.lauramayolo.com y sus redes sociales.

trega de los premios Shock donde están nominados en dos de las más importantes categorías, Agrupación de la década y Agrupación del Año. El siguiente show será en el marco del Reinado Nacional de la Belleza en el desfile de traje típico; más adelante visitará Estados Unidos, confirmando que la música no tiene fronteras cuando sobra el talento. En medio de sus giras, el mas reciente sencillo Calentura, continua subiendo en el ranking de las canciones mas sonadas y pedidas de la radio en Colombia, el tema que comparten con el reggaetonero Tego

Calderón y la cantaora Zully Murillo es sin duda alguna un éxito que seguirá sonando

y haciendo el nombre de Chocquibtown visible en la industria nacional.

subastar expedido dentro de los cinco días anteriores a la fecha del remate. Neiva, veintinueve (29) de septiembre de dos mil once (2011). HERMES MOLINA CASTAÑO Secretario Hay firma y sello

las ocho de la mañana (08:00 a.m.), termino dentro del cual deberá ser publicado en un diario de amplia circulación y en una radiodifusora. JORGE ANDRÉS CUELLAR RODRIGUEZ Secretario Hay firma y sello

REPUBLICA DE COLOMBIA RAMA JUDICIAL JUZGADO SEGUNDO PROMISCUO MUNICIPAL ALGECIRAS – HUILA EL SUSCRITO SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO PROMISCUO MUNICIPAL DE ALGECIRAS HUILA EMPLAZA A todas las personas que se crean con derecho a intervenir en el proceso de sucesión intestada del causante, JUAN CORTES ALVAREZ, quien falleció el día 10 de noviembre de 2010, en el municipio de Algeciras Huila, siendo este el lugar de su último domicilio, declarado abierto y radicado en este despacho judicial mediante auto del catorce (14) de septiembre de 2011. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 589 del Código de Procedimiento Civil, se fija el presente edicto, en lugar público y visible de la secretaria del Juzgado por el termino de diez (10) días hábiles, hoy martes veintisiete (27) de septiembre de 2011, siendo

Notaría 5ª Del Círculo Notarial de Neiva Eduardo Fierro Manrique EDICTO EMPLAZATORIO EL SUSCRITO NOTARIO QUINTO DEL CIRCULO DE NEIVA EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho a intervenir en la liquidación de herencia intestada de la causante MARIA DE JESUS LUNA RAMIREZ, vecina que fue del Municipio de Neiva, siendo este Municipio su último domicilio y el asiento principal de sus negocios, quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía No. 26.497.870 de Gigante - Huila, que se tramita en ésta Notaría, en los términos del inciso 2 del artículo 3 del Decreto Ley 902 de 1988, modificado por el Decreto 1729 de 1989, se fijará el presente edicto en la cartelera de la Notaría por el término de diez (10) días hábiles y se hace entrega de dos (2) copias del mismo a la parte interesada para las demás publicaciones de ley, es decir en una radiodifusora local y en un periódico

de amplia circulación Nacional. La fijación se hace hoy tres (03) de Octubre del año dos mil once (2011), siendo las ocho de la mañana (8:00 A.M.). EDUARDO FIERRO MANRIQUE Notario Quinto del Círculo de Neiva Hay firma y sello

Chocquibtown en Australia

Más de cinco mil personas de diferentes nacionalidades se dejaron contagiar por la energía y la música de estos chocoanos, al ritmo de la música del Pacífico colombiano la banda que no deja de dar noticias, bautizo su gira con una emotiva presentación que se dio en el marco del festival latinoamericano Darling Harbour Fiesta, que se realiza cada año en esta ciudad. Durante el concierto, en el cual se vieron banderas de Colombia y sombreros “vueltiaos”, Carlos Valencia “Tostao” agradeció a Dios la oportunidad de presentarse tan lejos de

su tierra y ante un "público tan bonito". Por su parte Miguel Martínez, más conocido como Slow, otro de los integrantes de la agrupación, manifestó su emoción por la acogida del pú-

blico y afirmó que: “esto es una alegría muy grande porque es cruzar fronteras, es llevar un pedacito de Colombia y sobre todo un pedacito del Chocó al otro lado del mundo”. Tostao

y Slow se presentaron ante el público con camisetas de la selección Colombia, un motivo más para que muchos de los compatriotas se sintieran un poco más cerca del país a pe-

República de Colombia Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Juzgado Cuarto Civil del Circuito AVISO DE REMATE EL SECRETARIO DEL JUZGADO CUARTO CIVIL DEL CIRCUITO DE NEIVA HUILA HACE SABER Que dentro del proceso divisorio con radicación 41001 31 03 004 2010 00097 00 F. 332 T 23 propuesto por ORLANDO DELGADO VILLARREAL con cédula No. 12.093.408 contra JAIRO, OLGA, CLAUDIA PATRICIA Y YESID DELGADO VILLARREAL con cédula Nos. 14.196.490, 36.146.338, 36.175.691 y 14.201.647 respectivamente se ha señalado la hora nueve de la mañana (9:00 a.m.) del día veintiséis (26) de octubre de dos mil once (2011), para llevar a cabo la diligencia de remate en pública subasta del bien sometido a traba judicial a saber: Inmueble urbano ubicado en la carrera 2 No. 9 - 73 Local 101 del edificio Venecia de la ciudad de Neiva, linderos específicos: Por el Norte, en línea recta con propiedades de Gregorio Barrera y Fernando Gómez en longitud de 38.60 metros: por el Sur, en línea recta con el local 102 y la entrada principal

del edificio, en longitud de 26.60 metros y 12.00 metros respectivamente; Oriente, en línea recta con el andén que queda con la carrera 2, en longitud de 5.60 metros; por el Occidente en línea recta con propiedades de Luis Miguel Sabogal en longitud de 7.40 metros. Linderos generales de edificio Venecia por el Norte, en longitud de 38.60 metros con predios de Fernando Gómez; por el Oriente, en longitud de 16.10 metros con la carrera 2; por el Sur, en longitud de 38.60 metros con predios que son o fueron de Numael Trujillo y por el Occidente, en 14.80 metros con predios de Pablo E. Polanco y Luis Manuel. Cénit con placa común apartamentos segundo piso 201 y 202 y con cubierta de la bodega. Nadir con placa lote de terreno y sótano del edificio, en longitud de 25.40 metros y 13.20 metros respectivamente. Altura con placa apartamento piso 5.35 metros y la cubierta de la bodega 6.20 metros. Se trata de una bodega donde funcionan unas oficinas de la entidad Utrahuilca con mejoras en el cielo raso en graniplas, muros pañetados estucados y pintado, arme en madera, pisos en tableta y una parte en cemento esmaltado lo que es la bodega donde existe

un mezanine en madera con gradas para el acceso al área de este, dicho bien tiene forma rectangular con una sola entrada, consta de un mezanine en concreto con sus gradas donde da acceso a la oficina de la gerencia y techo en zinc. Inscrito con folio de matrícula inmobiliaria No. 200-78825. El inmueble descrito anteriormente fue avaluado en la suma CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS VEINTICINCO MIL QUINIENTOS DOCE PESOS MONEDA CORRIENTE ($482.825.512.00) siendo postura admisible la que cubra el 100% del avaluó, previa consignación del 40% de ley, iniciándose la almoneda a la hora señalada. El rematante deberá consignar el 3% del impuesto sobre el valor del remate que ordena el artículo 7 de la ley 11 de 1987, e igualmente se le advierte que debe estar presto a enterarse de estado actual de deudas fiscales y parafiscales y del pago solidario que en derecho corresponda. Para los fines del artículo 525 del C. P. Civil, se expide el presente aviso de remate hoy tres (3) de octubre de dos mil once (2011), para ser entregado al interesado para su publicación con la advertencia de que deberá allegar copia del

certificado de matricula inmobiliaria inmueble a subastar, el cual deberá ser expedido dentro de los cinco (5) días anteriores a la fecha prevista para la diligencia de remate. El Secretario, SILVIO CASTAÑEDA MANCHOLA Hay firma y sello

sar de la distancia y vibraran con la voz de Goyo. El concierto tuvo un final emocionante cuando Tostao invitó al que quisiera a subirse y bailar con ellos en la tarima, fueron muchos los que aceptaron el desafío y terminaron este frío domingo en Sídney, saltando y cantando junto a toda la agrupación pura música colombiana. Después de su gran paso por Australia, la agrupación viajará a Brasil para presentarse en SaoPaulo en Brasil en el Redbull Music Academy el 9 de octubre. Luego volverá a Colombia donde se presentarán en la ceremonia de en-

LAURA Mayolo.

Avisos Judiciales

AVISO DE REMATE EL SECRETARIO DEL JUZGADO SEGUNDO CIVIL MUNICIPAL DE NEIVA HACE SABER: Que dentro del proceso ejecutivo de mínima cuantía propuesto por REINALDO ORTIZ ARIAS, CC. 12.092.863 contra JOSE ANTONIO BALLEN RAMOS, CC. 12.104.119 (Rad. 2008-00414-00) con auto calendado el 20 de septiembre de 2011, se ha señalado la hora de las 9:00 a.m. del veinte (20) de octubre de dos mil once (2011) para llevar a cabo la diligencia de remate en pública subasta de los siguientes, BIENES A REMATAR Se trata de los siguientes bienes muebles y enseres: Un Televisor marca Sony de 29 pulgadas avaluado en $300.000; Un Enfriador Congelador, marca Supernordico, color rojo y negro, de tres entrepaños, avaluado en $650.000; Tres Vitrinas-mostrador, metálicas, color rojo, avaluadas en $450.000; una nevera marca Phillips, color Beige, de

11 pies, dos puertas, avaluada en $150.000; una lavadora marca LG, color Beige, 13 libras de capacidad. AVALUO Dichos bienes están avaluados en la suma de $1.750.000. LICITACION La subasta se iniciara a la hora indicada y se cerrará transcurrida una hora. Los interesados en participar en el remate deberán presentar sus respectivas ofertas en sobre cerrado, siendo postura admisible la que cubra el 70% del avalúo del bien, por ser primera Licitación, anexándose en el sobre copia de la consignación del 40% del avaluó. El rematante deberá consignar el 3% sobre el valor del remate para la aprobación de la diligencia (Articulo 7, Ley 11 de 1978). AVISOS Y PUBLICACIONES Para efectos del Articulo 55 de la Ley 794 de 2.003 se hace entrega a la parte interesada de sendas copias de este AVISO para su publicación en uno de los periódicos de más amplia circulación del lugar y en una radiodifusora local, su publicación se hará con antelación no inferior a diez (10) días a la fecha señalada para este remate y copia informal del diario y constancia del funcionario de la emisora se allegara al proceso y copia del certificado de libertad y tradición del inmueble a

EDICTO EMPLAZATORIO LA SECRETARIA DEL JUZGADO CUARTO CIVIL MUNICIPAL DE NEIVA HUILA. EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho a intervenir dentro del presente Juicio de Sucesión Intestada de MARIA INES TRUJILLO OCHOA, vecina que fue de este Municipio, declarado abierto y radicado en este Juzgado por auto de Septiembre trece (13) del dos mil once (2011). Para los efectos indicados en el Artículo 589 del C. de P. Civil se fija el presente Edicto Emplazatorio en lugar público y visible de la Secretaria del Juzgado, por el término de diez (10) días en Neiva, hoy veintidós (22) de Septiembre del dos mil once (2011), siendo las ocho de la mañana (8:00 A. M,). La Secretaria, PAOLA ANDREA PLAZAS ROBLES Rad: 2011-00470-00 Hay firma


Diario del Huila, JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

NTarjeta de invitación: Presentación Hoy a las 6:30 de la tarde en la Biblioteca Departamental se realizará la presentación del libro Álvaro 'El pájaro' Sánchez Silva, 30 años en la vida política del Huila.

Vida Social 7B

Concurso Regional de Oratoria En las instalaciones del Salón Neiva del Hotel Chicalá se llevó a cabo el "Décimo Concurso Regional de Oratoria" del programa Coopetrolito de la Caja Cooperativa Petrolera.

EN EL evento: la directora de la Agencia Neiva, Sonia Rocío Casanova Garzón, acompañada del jurado calificador Jorge Eduardo Tello Perdomo, John Fredy Figueroa y Jesús Alberto Marín Palma.

AQUÍ LA Directora junto a las ganadoras de la categoría de Emprendedores: primer puesto María Alejandra Tovar Rojas y segundo puesto Natalia Castaño Herrera.

Administrador comercial A WILSON Ninco Flórez quien recibió el título de Administrador Comercial que le otorgó la Corporación Universitaria del Huila, Corhuila; su esposa, Luz Marina Medina de Ninco y su pequeño hijo, Wilson Andrés, lo sorprendieron con una elegante recepción donde predominaron las finas atenciones. Sentados, Gerardo Medina, Margoth Calderón, Valentina Medina, Jesús Alberto Losada, Julieth Losada y Claudia Stella Ninco. Atrás, Margarita Niño, Flor Ángela Ninco, Jaime Niño, María Nelfy Medina, el nuevo Administrador Comercial con su esposa la oferente; Iván Medina Ninco y Milena Cardozo de Medina.

Huila Social Con cariño

LA PARRANDA vallenata fue el complemento de la celebración. Sentados,Wilson Trujillo, Teresa Barrera, Hugo Cano, Diana Castro y Olga Lucía Parra. Atrás, Islandia Bastidas, Armando García, Nelcy Cuéllar, José Ninco, Wilson Ninco Flórez, Arnulfo Puentes, César Mosquera, Marleny Medina, Sofía González, Manuel González, Ángel Guevara y Merly García.

Feliz día María José

En Dominó

Hacemos llegar un saludo muy especial a la jefe de Redacción de esta Casa Editorial, Alejandra Montoya Falla, quien se encuentra de cumpleaños. Sus compañeros de oficina le realizarán una atención especial. Por otro lado su familia le tiene preparado un almuerzo para festejarle como se lo merece. Feliz día.

Fiesta infantil

La pequeña Karen Brigith Angarita Patiño cumple hoy sus 5 años. Su familia le celebrará con una alegre fiesta infantil en la que harán presencia sus amigos y allegados.

En familia

LA PEQUEÑA María José García Arias compartió junto a sus amiguitos en una fiesta infantil que le organizaron sus progenitores para celebrarle su cumpleaños. En la imagen: la cumpleañera María José acompañada por sus amigos y familiares Santiago Artunduaga, Luz Dary Artunduaga, Leyla García, Valerin García, Karla Calderón, Lida Caviedes, Angie Lorena García.

A JOSÉ Nilson Nieto los más allegados le celebraron su cumpleaños con una cena especial en el restaurante Dominó. En la imagen, de pie, Isaul Lasso, Iris Osorio y José Édgar Caviedes. Sentados: Blanca Cecilia Vidal, el homenajeado y Magdalena Pérez.

Festejo entre amigos

ESTUDIANTES DE cosmetología de la Escuela de Salud San Pedro Claver se reunieron en el restaurante Los Arrieros para realizar la respectiva entrega de regalos a sus amigos secretos. En el festejo: Sandra Solano, Paola Romero, David Fajardo, Paula Quintero, Marisol Jaramillo, Adrián Osorio y Victoria Montalvo. Adelante: Tatiana Toledo, Yulieth Almario, Alejandra Rey y Clara Montenegro.

Entre amigos

MÓNICA FRANCO y Alfredo Durán se reunieron para compartir de un agradable momento entre amigos.

Daniel Tovar Peralta celebrará su cumpleaños junto a su familia en una alegre reunión que se organizará el próximo fin de semana en su residencia. Durante el día recibirá de sus amigos y allegados múltiples saludos.


Diario del Huila,

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

8B Vida Social

NTarjeta de invitación:

Certificación

Hoy a las siete de la noche Fosfatos del Huila recibirá la certificación del Sistema de Gestión Integrado que le otorgará Icontec.

Concejo exalta Folclorista El Concejo de Neiva realizó una exaltación a María del Carmen ‘Maruja’ Fernández de Giraldo, por sus 39 años de contribución al folclor huilense. Esta destacada folclorista es la principal gestora del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

LOS CONCEJALES, Iván Sandoval, Roque Esquivel, Humberto Vargas, la homenajeada; Jesús Garzón, presidente del Concejo; el concejal Germán Vargas y Beatriz Rojas, secretaria general del Concejo.

Feliz cumpleaños

YIYO CANTE, Ana María Rincón, Alfonso Vargas, la exaltada, su esposo Antonio Giraldo Cardona y Gloria Arizabaleta.

Entrega vehículo de criminalística

LA ALCALDÍA de Neiva realizó ayer la entrega de un vehículo de criminalística a la Secretaría de Tránsito Municipal. En el acto: Ricardo Puentes; James Trujillo, coordinador de la Unidad Criminalística; Eduardo López, coordinador de la Uri Cti; Edalber Muñoz; Andrés Espitia, asesor de despacho; Dairo Vargas; José Ferney Ducuara, secretario de Tránsito; el sacerdote Alonso Sánchez; Ramiro Falla, secretario de Cultura Municipal y el capitán Amaury Aguilera.

A JORGE Rodríguez su familia le festejó el cumpleaños con un almuerzo especial. En la imagen, atrás, Jorge Enrique Solano, sus hijos Jorge Elías Rodríguez, Felipe Rodríguez, Marcela de Rodríguez y Sebastián Rodríguez. Sentados: Cristina Rodríguez, sus nietos Isabel y Sebastián Rodríguez, el cumpleañero y su esposa Gloria de Rodríguez.

Festejo en el Palacio

AQUÍ PARTE del equipo de Tránsito, Jorge Vargas, Norma Tamayo, Fernando Velázquez, Cristian Marroquín, Marco Esquivel, Alfaro Esquivel, Edwim Rincón, Luis Eduardo Hernández, Óscar Fabián Durán, Hernán Ramírez, entre otros.

Ganadores de Concurso de Cuento en Coonfíe LA COOPERATIVA Nacional Educativa de Ahorro y Crédito, Coonfíe, entregó premios a los ganadores del Primer Concurso de Cuento “Contando Historias de Amor y Paz”. El niño Camilo Andrés Romero ganó con el cuento “Ahorro de una Hormiguita”. En la imagen lo acompaña su mamá Any Gisell Rodríguez y el director (e) de la oficina Neiva, Miguel Antonio Saavedra.

EN MEDIO de globos y del feliz cumpleaños, Diana Patricia Rojas de Motta, auxiliar judicial de la Sala Administrativa del Palacio de Justicia, festejó sus efemérides junto a sus compañeros de labores. En la imagen: Efraín Rojas Segura, Rubi Martínez, la cumpleañera, Ángela Stella Duarte, Andrea Jimena Ortiz y Antonio Hinestroza.

CON LA homenajeada, Efraín Rojas, Gloria Garzón, Laura Penagos, Lida Cepeda, Jeferson Penagos, Kelly Johana Tocora y Ángela Duarte.

EL GANADOR en la categoría de 10 a 12 años fue el pequeño Juan Felipe Chávarro Gómez, con el cuento “Juan, el ingeniero ambiental”. Aquí, en compañía de la directora de la oficina de Coonfíe Pitalito, Martha Cecilia Vásquez.

Hoy la noticia más importante eres tú. y

Te desean

Feliz Cumpleaños

RONAL ALEXIS HERRERA BARRERA CARLOS FRANCISCO TOVAR TRUJILLO JOSE LUIS TRUJILLO QUIMBAYA MARTHA YORLENY PULIDO SILVA MARIA ALEJANDRA JUAN DAVID JOVEN PERDOMO JESSICA NARVÁEZ YESENIA NARVÁEZ MARIA ELENA PEDRAZA PERDOMO DEREK SANTIAGO CABRERA SAN SEBASTIÁN CLAVIJO NIEVA EDGAR GONZALEZ MARY LUZ TRUJILLO DIAZ FANNY CONSUELO ARIZA FONECA

4 AÑOS 55 AÑOS 15 AÑOS 13 AÑOS 6 AÑOS 19 AÑOS 20 AÑOS 2 AÑOS 8 AÑOS 2 AÑOS 32 AÑOS 42 AÑOS

ISABELA BARON GUZMAN LUZ NELLY OSORIO GUZMAN DANIEL DAVID POLANIA SANCHEZ ISABEL TRUJILLO CLAROS ANA PASCUAS DURAN JUAN DIEGO ROJAS SANABRIA WILLIAM STIVEN OSORIO GONZALEZ JESÚS ANDRES CERON SILVA YIBRANHY DUSSAN GOMEZ

MIGUEL MARTINEZ CABRERA LEONARDO ABAUAT PORVENIR

5 AÑOS 47 AÑOS 4 AÑOS 41 AÑOS 71 AÑOS 3 AÑOS 2 AÑOS 3 AÑOS 14 AÑOS


Diario del Huila, JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

2B Deportes Breves

Homecenter la casa oficial de Colombia

Sodimac Colombia, con sus marcas Homecenter y Constructor será socio oficial de las Selecciones Colombianas de fútbol en todas sus categorías, masculinas y femeninas: Mayores, Sub-20, Sub-17, Sub-15, Fútbol Sala y Fútbol Playa. En el marco de las eliminatorias al Mundial Brasil 2014, en el que Colombia enfrentará a Bolivia, Homecenter firma este acuerdo de Socio Oficial con la Federación Colombiana de Fútbol, con el ánimo desde ya, de ser “La Casa Oficial de la Selección Colombia”.

Comenzó la era Vanemerak en el Real Cartagena

El argentino Mario Vanemerak llegó a Cartagena y fue presentado oficialmente como técnico del Real ayer por la mañana y en la tarde se puso los cortos para tener su primer contacto con el plantel. Muy rápido, en solo tres días, se dio vuelta al proyecto que desarrolló Huber Boderth por más de tres años, para traer a un estratega extranjero que promete un equipo con mayores exigencias, concentración y entrega.

Alejandro Serna ganó la quinta etapa del Clásico RCN

El ciclista colombiano Alejandro Serna, del equipo Essa Indeportes Formesan, se impuso en la quinta etapa del Clásico RCN que se disputó entre las localidades de Fontibón e Ibagué, sobre 215.9 kilómetros, tras la cual Sergio Luis Henao se mantuvo a la cabeza de la clasificación general. Serna arribó primero al Parque Bolívar de la capital del departamento del Tolima (centro), tras registrar un tiempo de 5 horas, 11 minutos y 22 segundos, seguido por Wilson Cepeda y el líder general Sergio Luis Henao, que arribaron a la meta a cuatro segundos.

La Usco se prepara para gran jornada

deportiva

EQUIPO DE veteranos de la Usco campeón en Armenia.

deportes de la Usco. En la universidad se sigue a la espera de atletismo y rugby que estarán en acción buscando un cupo para los Juegos Nacionales Universitarios al finalizar el mes de octubre. Los atletas buscarán el cupo en Armenia mientras que los de rugby competirán en Pereira.

El deporte en la Universidad Surcolombiana no para y los estudiantes siguen cosechando triunfos en los campos de juego. OSCAR ANDRÉS CASTILLO SANTOS

DIARIO DEL HUILA

La Universidad Surcolombiana quiere mostrar otra cara y le hace frente a las dificultades que se le han presentado en los últimos días. La coordinación de deportes tiene todo preparado para que los estudiantes sigan con el ritmo deportivo en el ‘Alma Mater’. La profesora Luz Marina López Pinzón dio a conocer una gran jornada deportiva que tendrá la universidad en los próximos días y lo que se viene adelantando con los estudiantes de primer semestre en todas las carreras.

La semana cultural

EL DEPORTE de Taekwondo es uno de los deportes que representara al Huila y a la Usco en los Juegos Nacionales Universitarios.

Los veteranos consiguieron un título

“El deporte se y regresaron el lumueve mucho en nes con el título del nuestra universicampeonato, “Los dad, acá no podeempleados veteramos parar termina nos de la Universiun campeonato y dad Surcolombiana empezamos otro, obtuvieron el título llegamos de un tor- LUZ MARINA López, de este campeoneo en otra ciudad coordinadora de nato en Armenia, y de inmediato los deportes de la Usco. motivo de mucha equipos se están alegría para nosopreparando para participar en uno nuevo”, dijo tros, al igual que el goleador del torneo quien fue el funla profesora. El fin de semana en Armenia cionario Álvaro Torres y ese la universidad participó en el II guayo de oro nos lo trajimos”, Torneo Nacional de veteranos comentó Luz Marina López.

La gimnasia quiere otra oportunidad en el Huila El presidente de la Liga de Gimnasia del Huila, Míller Rojas Vargas, hizo un llamado a los dirigentes deportivos del Departamento para que apoyen a los niños y profesores que entrenan este deporte y no le dejen morir. Ayer en horas de la tarde en el colegio del Inem se realizó una actividad con 12 gimnastas de diez colegios del Municipio donde los deportistas mandaron un mensaje para que Inderhuila apoye este deporte al igual que los demás. La actividad deportiva

“La actividad que realizamos en el colegio Inem fue la última que estaba programada dentro del calendario de gimnasia y que en Inderhuila e Inder Neiva sabían de este evento deportivo, la hemos llamado Campeonato Interescolar Municipal de Gimnasia Artística y donde queremos vincular a los niños para que practiquen este deporte”, comentó Miller Rojas, presidente de la Liga. Colegios como Enriqueta Solano, Institución Educativa Liceo Cabrera, Angel María Paredes y el Inem están presentes en el campeonato que busca incentivar a los niños en este deporte y decirle a Inderhuila que este deporte necesita de la ayuda económica para mejorar las condiciones del gimnasio

Los Juegos Nacionales Universitarios

La profesora también confirmó que en los Juegos Nacionales Universitarios la universidad ya tiene cinco deportes para competir, “voleibol arena, voleibol piso, tenis de mesa, Taekwondo y fútbol. Esperamos que durante esta gran competencia que reúne a los mejores deportistas de las universidades se pueda traer varias medallas para el Departamento”, agregó la Coordinadora de

Uno de los eventos más importantes que tiene la universidad en su año lectivo es la semana cultural y el deporte estará presente durante esta semana, “del martes 18 al viernes 21 del presente mes los deportes de ajedrez, rally recreativo, taekwondo, capoeira, aeróbicos, tenis de mesa, fútbol, baloncesto, futsala y voleibol libre estarán en acción en estos días” Con la presencia de las universidades del Tolima, de Cundinamarca, Cooperativa de Neiva, Nacional de Medellín, Tecnológica de Pereira y la Universidad de Antioquia, al igual que con la participación de las sedes de la Usco de La Plata, Garzón y Pitalito se medirán deportivamente en la semana cultural.

Rugby quiere inscribir su nombre en los Juegos Nacionales

EL EQUIPO de rugby de la Usco participará en el zonal en Pereira los días 7, 8 y 9 de octubre. LA GIMNASIA en el Huila es uno de los deportes representativos de Inderhuila y culmino su año con un campeonato en el colegio Inem.

y así presentar un buen rendimiento deportivo. Los juegos intercolegiados

El Presidente dijo que la Liga huilense de gimnasia para los Intercolegiados Nacionales en las categorías A y B no envió deportistas, “no estaremos presentes en Bucaramanga, la Liga del Huila no inscribió ningún deportista, por lo tanto el Huila este año no hará presencia en los Juegos Intercolegiados Nacionales”, dijo Miller Rojas. DIARIO DEL HUILA conoció que Inderhuila inscribió para estos juegos intercolegiados en la categoría A otros

PORRAS ES una parte de la gimnasia y este deporte lo promueven poco a poco.

deportistas con la orientación de un profesor de educación física y que no contó con la aprobación de la Liga de Gimnasia del Huila.

Durante este fin de semana en la ciudad de Pereira el equipo de rugby de la universidad Surcolombiana participara en un zonal por un cupo a los Juegos Nacionales Universitarios. Los deportistas llegan bien preparados con el objetivo de que por primera vez se pueda asistir a la máxima cita deportiva de la universidades del país. “Durante tres veces a la semana nos estamos entrenando para llegar en las mejores condiciones a Pereira y queremos esta vez poder llegar a los juegos, confiamos en lo hecho durante los entrenamientos para conseguir el objetivo”, comentó Mauricio Cabrera, entrenador del equipo de rugby. La modalidad en la que el equipo de rugby competirá en Pereira será en la de siete

contra siete, “es la que exigen en los Juegos Universitarios y desde que comenzó semestre estamos preparandonos en esta categoría”, dijo el entrenador. Velocidad y agilidad se necesita para vencer a los conjuntos de las universidades del Quindío, Tecnológica de Pereira y la del Tolima, representantes del zonal que le correspondió a la Usco. Hace tres años nació el rugby en Neiva cuando un grupo de estudiantes motivados por este juego lograron que la coordinación de deportes de la universidad Surcolombiana les diera el aval para participar en los eventos deportivos universitarios y la representarán a nivel nacional. De ahí en adelante el rugby creció y ahora son más de 20 los deportistas pertenecientes al equipo.


edi6octu2011