Page 1

(ALLADOSINVIDA )NTENDENTEDE0OLIC¤A DESAPARECIDO/ Pà G 12A

2IVERANOOLVIDAASUS CONCEJALESASESINADOS

#ARAVANAPORLA,IBERTAD DELOS3ECUESTRADOS PASARĂ–POR.EIVA/ PĂ G 6A.

Diario del Huila / PĂ G 7 A

$1.500

LUNES

$%./6)%-"2%$%s.EIVA #OLOMBIAsPĂ–GINASsSECCIONES

!ÂŽO8,6s.Os)33. swww.diariodelhuila.com

Tragedia acabĂł con sus sueĂąos *ULIO(ERNĂ–N :AMBRANO#RUZ

-ARISOL#UÂŁLLAR "ONILLA

,AURA3OF¤A #ASTRO#U£LLAR

#LAUDIA*IMENA 3TERLING!NDRADE

*AIRO$AZA 1UEVEDO

$AVID3ANTIAGO $AZA3ANTOlMIO

-AGDA2OC¤O ,OZADA

#LAUDIA#ECILIA -ONJE'˜MEZ

(OLLMAN,EONARDO $¤AZ#ASTILLO

â– Seis funcionarios de la Universidad Surcolombiana y cuatro de sus familiares perdieron la vida en el paseo de integraciĂłn. â–  Los cuerpos sin vida llegaran hoy a Neiva donde se les darĂĄ cristiana sepultura.

LAS CONDICIONESDELCLIMAALPARECERHABR¤ANPROVOCADOEL PERCANCEVIAL ELBUSESCALERACAY˜AUNAmUENTEH¤DRICOQUEDANDO COMPLETAMENTEDESTROZADO$OLOR TRISTEZAYDESCONSUELOINVADIERON ALOSFUNCIONARIOSQUESOBREVIVIERON PĂ G 2A, 3A Y 4A.

â– El conductor de la ‘chiva’ quien tambiĂŠn muriĂł era natural del Tolima.

FOTOS ARLOVICH CORREA / CARLOS LOSADA

La comunidad estudiantil y administrativa de la Universidad Surcolombiana se viste de luto ante la partida de seis de sus funcionarios y cuatro familiares que perdieron la vida el sĂĄbado anterior en la vĂ­a al Caùón del Combeima, sector del corregimiento de Juntas, IbaguĂŠ en el trayecto al Nevado del Tolima. Los funcionarios participaban de un paseo de integraciĂłn y recreaciĂłn de clima organizacional, programa que desde hace dos aĂąos adelanta la Universidad. El bus escalera, popularmente conocido como ‘chiva’, en el que se movilizaban 19 de los 52 funcionarios de la Usco que participaron del viaje de integraciĂłn, perdiĂł el control al esquivar una roca que se le atravesĂł en la vĂ­a quedando muy prĂłximo a una de las orillas de la carretera, lo que provocĂł que se desbarrancara el terreno y rodara el automotor a un abismo de mĂĄs de 200 metros.

GOBERNACIĂ“N DEL HUILA

El gobernador, Luis Jorge SĂĄnchez GarcĂ­a, la primera dama, Sandra Marcela Rubio Quibano y el Gobierno Departamental en pleno

Lamentan profundamente el fallecimiento de los funcionarios de la Universidad Surcolombiana y sus familiares: Julio HernĂĄn Zambrano, vicerrector administrativo, Marisol CuĂŠllar Bonilla, secretarĂ­a de VicerrrectorĂ­a Administrativa, Claudia Jimena Sterling, auditora de Control Interno. Claudia Cecilia Monje GĂłmez, auditora de Control Interno, Jairo Daza Quevedo, auditor de Control Interno, Magda RocĂ­o Lozada, jefe de Control Interno.

Y expresan sus sentimientos de solidaridad y condolencias a la comunidad acadĂŠmica de la Universidad Surcolombiana y demĂĄs allegados. Elevamos una oraciĂłn al Todopoderoso para que los acoja en su seno y prodigue consuelo a sus familias.

PĂ G 2A, 3A Y 4A.

El seĂąor rector

Emma Constanza Sastoque MeĂąaca

y demĂĄs funcionarios de la Universidad CORHUILA

Secretaria de Gobierno del Departamento

Virgilio Barrera Castro

Lamenta profundamente el fallecimiento de los funcionarios de la Universidad Surcolombiana y expresa sus sentimientos de solidaridad y condolencias a sus familiares y allegados.

lamentan profundamente el deceso de los funcionarios de la Universidad Surcolombiana y expresan sus condolencias a todos los familiares y amigos.

Centro de FormaciĂłn y CapacitaciĂłn

“LOLA PERDOMO DE LIEVANO�

Con CertificaciĂłn ICONTEC, ISO9001:2008,NTC 5555:2007,NTC 5581:2007.

OFRECE:

PROGRAMAS TÉCNICOS POR COMPETENCIAS LABORALES

TÉCNICO AUXILIAR EN ENFERMER�A

TÉCNICO EN BELLEZA INTEGRAL

TÉCNICO EN CONFECCION PRENDAS DE VESTIR

MATRĂ?CULAS ABIERTAS MAYORES INFORMES

CertiďŹ caciĂłn No. SC6489-1

CertiďŹ caciĂłn No. FT007-1

Tels. 8722213 – 8722299 Centro de Formación y Capacitación: Calle 11No.3 – 53 / Neiva – Huila Linea Gratuita 018000935033

C 100%

M 100%

YC 100%

MY 100%

CM 100%

Y 50%

M 50%

C 50%

CMA 100%

CertiďŹ caciĂłn No. CPFT-0010-1

MARIO HERNANDEZ abriĂł sus puertas y tĂş estĂĄs invitado a conocernos.

ÂĄVisĂ­tanos! MARIO HERNANDEZ Desde 1978 C.C. San Pedro Plaza II - Local 153 www.mariohernandez.com


Diario del Huila, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

2A Luto en la Usco

‘Siempre estarán presentes’

En la integración institucional viajaron 52 personas, entre ellos funcionarios de la Universidad y algunos de sus familiares. En la oficina de Vicerectoría Administrativa, la de Contratación y Control Interno laboraban los viajeros.

COMPLETAMENTE DESTRUIDA quedó la ‘Chiva’ en la que se movilizaban los funcionarios de la Universidad Surcolombiana y sus familiares, que suman en total 19 personas.

GERMÁN A. CAMARGO Q’HUBO IBAGUÉ

Dolor tras muerte de huilenses en Ibagué Neiva llora la muerte de seis funcionarios de la Universidad Surcolombiana y cuatro de sus familiares, quienes perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido en la capital musical de Colombia. MARÍA CAMILA OTÁLORA DIARIO DEL HUILA, Neiva.

De luto se viste hoy Neiva, luego de recibir la trágica noticia registrada en exclusiva por DIARIO DEL HUILA sobre el accidente de tránsito presentado en Ibagué en el que nueve huilenses y un tolimense perdieron la vida. Lo que se pretendía fuera un paseo de integración y recreación que apunta al mejoramiento del clima organizacional en la Universidad Surcolombiana, terminó en tragedia, impasse que llenó de gran dolor y tristeza a muchas familias neivanas que acompañan hoy a los que sufren la tragedia. El hecho se presentó so-

bre las cuatro de la tarde del sábado anterior en la vía al Cañón del Combeima, sector del corregimiento de Juntas, Ibagué en el trayecto al Nevado del Tolima, cuando el bus escalera, popularmente conocido como ‘chiva’, en el que se movilizaban 19 de los 52 funcionarios de la Usco que participaron del viaje, perdió el control al esquivar una roca que se le atravesó en la vía quedando muy próximo a una de las orillas de la carretera, lo que provocó que se desbarrancara el terreno y rodara el automotor a un abismo de 200 metros. ‘Siempre estarán presentes’

En la integración institucional viajaron 52 personas,

entre ellos funcionarios de la Universidad y algunos de sus familiares. En la oficina de Vicerectoría Administrativa, la de Contratación y Control Interno laboraban los viajeros. En el percance vial perdieron la vida el vicerrector Administrativo de la Universidad Surcolombiana, Julio Hernán Zambrano Cruz, Marisol Cuéllar Bonilla, secretaria de esta vicerectoría, su pequeña hija de 10 años de edad Laura Sofía Castro, Ramona Arias, madre de Olga Angulo, está última auxiliar de esta dependencia quien se encuentra en grave estado de salud. De la misma forma fallecieron los funcionarios de la Oficina de Control Interno,

GERMÁN A. CAMARGO Q’HUBO IBAGUÉ

EL ACCIDENTE vial se presentó en la vía al Cañón del Combeima, sector del corregimiento de Juntas, Ibagué en el trayecto al Nevado del Tolima, el bus escalera perdió el control del vehículo al esquivar una roca que se le atravesó en la vía rodando a un abismo de 200 metros.

GERMÁN A. CAMARGO Q’HUBO IBAGUÉ

LA CRUZ ROJA, el Cuerpo de Bomberos,la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Policía llegaron a la zona para rescatar los cuerpos de los fallecidos, auxiliar y evacuar a los heridos que fueron transportados en ambulancias hasta los diferentes centros asistenciales del Tolima.

Magda Rocío Losada, la jefe de esta dependencia, Jairo Daza Quevedo, auditor de esta oficina, su hijo David Santiago Daza, de seis años de edad, Claudia Jimena Sterling, también auditora de esta oficina y quien tenía siete meses de embarazo, Claudia Cecilia Monje, auditora de Control Interno y el conductor del vehículo, Holman Leonado Díaz, natural de Tolima. El viaje de integración

El viaje, que desde hace un mes estaba programado, hacía parte de una estrategia que implemente este campus universitario dentro del programa que han denominado ‘Mejoramiento del Clima Institucional’, actividades que se han venido desarrollando desde el año anterior en el que los funcionarios de diferentes oficinas se desplazan a varios sitios turísticos con el ánimo de adelantar labores de integración y familiar. El objetivo estaba claramente definido, las actividades anteriormente se habían desarrollado de la mejor manera y habían cumplido su fin, “desafortunadamente en esta oportunidad tuvimos este impasse, la universidad hará la evaluación de lo ocurrido, sobre las consecuencias que esto nos trae, haremos una reflexión en cuanto a las actividades en este sentido, pero las que están programadas se seguirán realizando”, expuso Eduardo Pastrana, rector de la Universidad Surcolombiana. Hacía la una de la tarde del viernes anterior salieron los 52 viajeros de la ciudad de Neiva

como venía en los puestos de la orilla me tiré y quedé colgando”, contó el joven. El mal clima al parecer habría provocado el accidente. Méndez manifestó que por esos días había llovido constantemente pero no tan fuerte, “no hubo ninguna advertencia sobre las condiciones de la vía por parte de las autoLOS HERIDOS fueron ingresados hacia ridades, prácticamente las 11 de la noche del sábado anterior al la vía estaba en buen Hospital San Francisco y Federico Lleras estado”, expuso Jorge Acosta, Clínica Minerva y Clínica Tolima. Enrique Méndez, quien además relató que hacía rumbo a Ibagué, en la noche de las cinco de la tarde emese día llegaron a su destino, se pezó la preocupación porque hospedaron en el Hotel Cam- sus compañeros no llegaron pestre Iguaima, ubicado en el siendo enterados de los ocucorregimiento de Juntas, vía el rrido por las autoridades. Nevado del Tolima. “A eso de las siete de la “En la mañana del sábado noche nos avisaron, cuando ya nos programamos todos para estaba el operativo de rescate ir hasta el Cañón del Com- montado, uno de los nietos beima, nos desplazamos dos de una compañera que cayó grupos en un bus escalera, de al abismo, se salvó y logró regreso un grupo (el que sufrió comunicarse con Neiva, fue el el accidente) decide ir a los puente de comunicación (...) Termales y el otro por cosas cuando nosotros llegamos ya del destino decide devolverse el operativo de rescate estaba al hotel, ya de venida el con- andando, los muertos identifiductor encuentra un obstá- cados y estaban sacando a los culo sobre la vía que ocasionó heridos”, contó Méndez. el accidente”, narró Jorge Las lágrimas no se hicieron Enrique Méndez, uno de los esperar al momento en que viajeros, quien cumple como Méndez recordó los últimos asesor Jurídico de la Oficina de momentos con sus compaContratación de la Usco. ñeros, “nos quedan solo los buenos recuerdos, (lágrimas) esta actividad de integración Mal clima El joven que había sido fue muy bonita, es una política contratado como guía turís- de la Universidad que funciotico, Luiyen Cruz, sobrevivió na muy bien y lo sucedido nos en el hechos porque alcanzó golpea fuertemente, la columa lanzarse del vehículo al na vertebral de la Universidad momento en que este se iba se quebró...”, expresó el Asesor al abismo, “cuando sentí eso, Jurídico de la Universidad.


La comunidad universitaria de la Universidad Surcolombiana, Usco, recordarán siempre a los seis funcionarios de esta Alma Mater y a sus tres familiares; en la mente de cada uno de sus allegados y amigos estará la imagen viva de cada uno.

Diario del Huila, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

Luto en la Usco 3A

El operativo de rescate Una vez ocurrido el accidente vial hasta el sitio llegaron las instituciones de rescate de Ibagué, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Fuerza Pública atendieron el suceso y auxiliaron a los sobrevivientes. El joven guía que sobrevivió al hecho expresó que él salió a buscar ayuda, “las pocas personas que estaban vivas empezaron a gritar para que los sacaran, pedían auxilio a gritos, fue un desespero total”, indicó el joven Cruz. Intenso y conmovedor fue la gran labor de los organismos de emergencia que acudieron al lugar y vivieron momentos de lucha contra el reloj, el sueño, el hambre y la sed, dejaron de ser una prioridad para los socorristas que arriesgaron sus vidas en un precipicio de 300 metros con el único fin de salvar vidas. Las personas que lograron ser rescatadas con vida obedecen a los nombres de Juana María Rojas, de nueve años de edad, hija de Claudia Jimena Sterling Andrade, fallecida; Jhonatan Rojas Vargas, 16 años de edad, Jaime Francisco Rojas Rivera, 38 años de edad, esposo de Sterling Andrade; Olga Jimena Angulo Arias, funcionaria de la vicerrectoría administrativa de la Usco y hija de Ramona Arias, fallecida; María Diva Peña de Lozada, 64 años de edad; Pedro Guzmán Narváez, 37 años

de edad; Fabián Andrés Rojas Romero, 15 años de edad, Johan Sebastián Daza Jiménez, 11 años de edad, y Sergio Bastos Salas, de 22 años. Guillermo Cuéllar, tío de Marisol Cuéllar Bonilla, fue una de las 33 personas que decidieron no ir hasta Los Termales y devolverse al Hotel, “el sábado contratamos la ‘Chiva’, fuimos hasta un al mirador denominado El Silencio; luego varios no quisimos ir al bañadero y nos devolvimos, los demás se quedaron. El carro volvió más tarde a recogerlos y al regresar, pasó el accidente”, manifestó. Uno de los momentos de mayor dolor que vivieron los organismos de socorro al momento del rescate fue cuando David Santiago Daza Santofimio, de 6 años de edad, era reanimado por los médicos en una ambulancia, pese a los esfuerzos el pequeño murió al igual que su padre, Jairo Daza Quevedo. Las unidades de rescates no pudieron ocultar el inmenso dolor, el pequeño murió en sus manos, no obstante se llenaron de motivos para seguir buscando entre la maleza y las aguas a los sobrevivientes. La comunidad universitaria de la Universidad Surcolombiana, Usco, recordarán siempre a los seis funcionarios de esta Alma Mater y a sus tres familiares; en la mente de cada uno de

INCONSOLABLES LLEGARON los funcionarios de la Usco que participaron en el viaje y se salvaron de morir.

sus allegados y amigos estará la imagen viva de cada uno, a quienes calificaron como grandes y excelentes personas, a continuación un poco de cada uno. Los 33 viajeros que no fueron a Los Termales por ‘cosas del destino’, ayer mismo llegaron a la capital del Huila, los heridos siguen siendo atendidos en centros asistenciales de Ibagué, dos de

ellos en Neiva. Los cuerpos de las personas que fallecieron en el día de hoy serán trasladadas a la ciudad de Neiva para sus respectivas honras fúnebres. (En colaboración con Jesús Andrés Páez Saavedra, Oscar Borja/ Q’HUBO IBAGUÉ y Astrid Fernanda Puentes / DIARIO DEL HUILA).

‘Mi ‘mami’ murió siendo feliz’

MARISOL CUÉLLAR Bonilla junto a uno de sus amores, su pequeña hija Laura Sofía Castro, quien también falleció en el hecho.

Marisol Cuéllar Bonilla

La ilusión de Marisol Cuéllar Bonilla de empezar una vida en Estados Unidos al lado de su esposo Pedro Bravo, se derrumbó la tarde del sábado anterior, la secretaria de la Vicerrectoría Administrativa había renunciado ya a su trabajo y tenía planeado compartir el resto de su vida con sus dos hijas (una de ellas también falleció en el accidente) y su esposo Bravo, con quien se casó el año anterior y quien reside en este país. Cuéllar Bonilla laboraba hasta este mes de noviembre en la Usco, en diciembre tenía previsto su viaje a Estados Unidos al que el próximo año se sumarían sus hijas. La mujer de 39 años de edad vivía el mejor momento de su vida, “siempre se caracterizó por ser una mujer muy alegre y juvenil, éramos las mejores amigas, mi ‘mami’ murió siendo feliz”, contó en medio de las lágrimas Ana María Castro, su hija mayor quien también viajó hasta Ibagué pero decidió quedarse en el Hotel y no acompañar a su madre y a su hermana menor a Los Termales. “Ella (Marisol) decidió ir a Los Termales porque mi hermanita (Laura Sofía Castro) quería conocer el sitio, yo me quedé porque ya había ido allá, la última vez que hablé con ella me dijo que estaban muy felices”, comentó Ana María, de 18 años de edad. A la pequeña Laura Sofía, de 10 años de edad, sus compañeras de Quinto grado en el Colegio La Presentación de Neiva, siempre la recordarán como una niña muy inquieta, activa e inteligente, “siempre andaba metida en todo, era una gran deportista”, expuso su hermana. Laura Sofía, quería ser veterinaria, “le encantaban los animales, tenemos una mascota, una ‘perrita’ que se llamaba nena y era su adoración”, contó con nostalgia Ana María, joven estudiante de tercer semestre de Administración de Empresas de la Usco, quien con valor manifestó que saldrá adelante y dedicará sus metas y triunfos a su madre y a su hermana fallecidas.

Vicerector, ‘fue un gran líder’ Julio Hernán Zambrano Cruz, quien se desempeñó como Vicerrector Administrativo de la Universidad Surcolombiana, fue catalogado por sus hermanos y amigos más cercanos como una persona intachable, muy responsable y honesta en su trabajo, “un gran líder que amaba su trabajo y le dedicó todo su vida a su profesión, un gran hijo y hermano siempre dispuesto a colaborar...”, expresó con nostalgia su hermana Gloria Zambrano, con quien vivía Julio Hernán en el barrio Cándido de Neiva. Zambrano Cruz, tenía 59 años de edad, es el segundo de cuatro hermanos; hace 30 años se graduó como Administrador de Empresas, título que le otorgó la casa de estudios en la que laboraba como directivo, contaba con posgrados en Julio Hernán Zambrano Cruz. Administración Pública y Presupuesto en Universidades de Bogotá, fue profesor en la Usco, Jefe de Programa, Jefe de Presupuesto, Recotr Encargado y Vicerrector Administrativo. “Siempre le gustó el estudio, vivía capacitándose en todo, estuvo en Puerto Rico, Panamá y Estados Unidos Juan Carlos Zambrano, participando de conferencias empresa- hermano del vicerrector, riales, era un hombre muy inteligente y capaz”, sostuvo su hermana. indicó que habló con su Juan Carlos Zambrano, hermano del vicerrector, indicó que habló con su pariente cuando el vehículo pariente cuando el vehículo turístico turístico iba a recoger al iba a recoger al grupo en el sector de El Silencio: “estaba contento, le dije: grupo en el sector de El Si‘diviértase hermano’, él nunca iba a lencio: “estaba contento, le salidas así, puedo decir que una de las pocas veces que participaba de estas dije: ‘diviértase hermano’, salidas”, afirmó. él nunca iba a salidas así, Versión que en Neiva corroboró su hermana Gloria al exponer que al puedo decir que una de las vicerrector poco le gustaban los paseos, porque esta vez lo pleneó y estaba muy pocas veces que participaba emocionado y feliz por la salida, “nun- de estas salidas”, afirmó. ca iba a estas actividades, además no le quedaba tiempo, sólo trabajaba, pero esta vez como el viaje lo tenían previsto desde hace un mes planeó todo, nunca lo había visto tan contento y entusiasmado por una salida de estas, compró ropa para el viaje y todo lo necesario para ir...”, narró. Zambrano Cruz, dejó dos hijas sin padre, Ángela Judit y Gloria Nancy Zambrano, de 30 y 28 años de edad, una de ellas residen en España, a donde el vicerrector tenía planeado hospedarse luego de que se pensionara, tiempo que estaba próximo a llegar.

“Era una gran hermana” Como su complemento y mejor amiga recuerda Rolando Monje a su hermana Claudia Cecilia Monje, quien se desempeñaba como auditora de Control Interno de la Usco desde hace seis meses y quien pereció en el trágico accidente. La funcionaria el pasado 6 de octubre había cumplido 44 años de edad y era novia del veterinario José Ricardo Camacho “yo hablé con ella el viernes en la noche porque cuando la llamé ella me contó que se habían ido de paseo y que estaban en Ibagué, pero no sabía que se iban hacía ese otro lugar donde ocurrió todo”, manifestó Rolando. Agregó que su hermana quien era graduada en educación preescolar y contaduria, era una mujer decidida, independiente y muy

Era una mujer decidida, independiente y muy trabajadora “era mi compañía así estuviéramos distanciados, nos hablábamos todos los días. trabajadora “era mi compañía así estuviéramos distanciados, nos hablábamos todos los días. Desde que murió mi mamá hace tres años éramos los dos para todo, inclusive le habíamos comprado el regalo de otro hermano que cumple este viernes para entregárselo en nombre de los dos”.

Ni la muerte las separó

Rolando recordó que su hermana Claudia Cecilia y Magda Rocío Lozada (quien también falleció en el accidente) eran grandes amigas con quien había trabajado en diferentes empresas opitas. “Ella tenía contrato hasta el 15 de diciembre en la Surcolombiana, hablamos ese viernes coincidencialmente que si iba a seguir en la Usco, decía que eso dependía de varias cosas, entre esas que Magda siguiera. Paradójicamente tanto Magda que era la jefe de control interno y mi hermana se fueron el mismo día”. Monje laboró en la Contraloría Municipal, Aguas del Huila y fue administradora del restaurante Gran Vinos.

Claudia Cecilia Monje


Diario del Huila,

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

4A Luto en la Usco

EL BUS Escalera cayó un afluente hídrico hecho pedazos.

Una carrera por la vida

Tras el accidente y la llegada de los cuerpos de socorro del Tolima en horas de la noche hasta el lugar de los hechos, uno de los socorristas en medio de la maleza y oscuridad logró ver el pequeño cuerpo de David Santiago quien aún se encontraba con signos vitales.

LA ‘CHIVA’ se destrozó durante el trayecto, en la montaña del abismo quedaron algunas de las partes

El primer y último viaje de Gabriela

CLAUDIA JIMENA Sterling Andrade, Jaime Francisco Rojas, en compañía de su hija Juana María Rojas Sterling.

Con ansias esperaba la familia Rojas Sterling este viaje en el que esperaban conocer muchos sitios turísticos del vecino departamento del Tolima y aprovechar así de unos días de descanso. Pero estas ansias no superaban los deseos de tener en sus brazos a Gabriela quien en menos de dos meses llegaría a este mundo. Sin embargo este viaje acabó con la vida de Claudia Jimena Sterling Andrade, de 32 años de edad, auditora de control interno de la Universidad Surcolombiana y quien tenía siete meses de gestación. Sterling había viajado con su esposo Jaime Francisco Rojas, quien labora en la Alcaldía de Neiva y su hija Juana María Rojas Sterling Andrade de 9 años de edad quien estudia en el colegio el Rincón de la Expresión. “Jaime y la niña iban en el carro que se rodó, ellos sobrevivieron y fueron atendidos inicialmente en una clínica del Tolima, y fueron remitidos a una clínica de Neiva en donde fueron dados de alta y se encuentran fuera de peligro”, dijo Carlos Sterling, primo de Claudia Jimena, quien recordó que era una persona muy alegre y le gustaba propiciar momentos para reunirse en familia. Esta es la segunda tragedia que marca a la familia Sterling en hechos ocurridos en el departamento del Tolima. Para el año 2006 el padre de Claudia Jimena Sterling Andrade, el ingeniero Juan Gabriel Sterling, fue asesinado en el municipio de Alpujarra. “Luego de la muerte de su padre, siempre se le vio esa energía tratando de darle fortaleza a su progenitora. Fortaleza que irradiaba a todos nosotros”, agregó el familiar.

JORGE ENRIQUE Méndez, uno de los viajeros, quien cumple como asesor Jurídico de la Oficina de Contratación de la Usco, narró lo sucedido. LOS 33 funcionarios que no viajaron en la ‘Chiva’ a Los Termales en El Silencio, Ibagué, llegaron ayer a Neiva con un gran nudo en la garganta.

“Se fue con su papito”

Luto en el ‘Tolima Grande’ JAIRO DAZA Quevedo y su pequeño hijo David Santiago Daza.

HOLMAN LEONARDO Díaz Castillo, conductor de la ‘Chiva’.

Mientras en el Huila, la comunidad educativa de la Universidad Surcolombiana de Neiva llora a sus amigos y parientes que perdieron la vida en el trágico hecho, en el barrio La Unión, una familia se encuentra inconsolable por el fallecimiento de Holman Leonardo Díaz Castillo, el conductor de la Chiva que cayó al abismo. Francy Milena Mesa Vargas, esposa del difunto conductor, indicó que desde hacía tres meses el joven estaba trabajando con la empresa ‘Todo Típicos de Colombia’, y que la última vez que habló con él, fue el sábado a las 3:00 de la tarde: “Me dijo que llegaba tarde, pero no más”, afirmó. De otra parte, indicó que tuvo con la víctima, de 24 años de edad, un bebé de dos años y medio: “Él era todo para su hijo, trabajaba para el niño y me daba lo que él podía, todo. Por parte de la mamá era hijo único pero tenía un hermano por parte del papá”, precisó. “A su corta edad, fue un buen muchacho, no se le veían arrebatos para nada, era todo un señor”, concluyó Hugo Alberto Pachecho, representante de la empresa ‘Chivas Tours’ para la que Holman trabajó hace cerca de un año. Holman será velado en la casa de sus familiares, ubicada en el barrio Kennedy al sur de Ibagué.

Quedarse en el hotel en Ibagué prefirió Jenny Alexandra Santofimio quien había viajado con su esposo Jairo Daza Quevedo, de 35 años de edad y auditor de control interno de la universidad Surcolombiana y sus dos hijos menores de edad David Santiago y Alejandro. Sin embargo esta misma decisión no la tomó su esposo Jairo que prefirió unirse al grupo que a bordo de una chiva se fueron a pasear a las termales al sitio conocido como el Silencio. David Santiago, de seis años de edad también tuvo el espíritu aventurero de su padre y se empeñó en viajar, mientras que su pequeño hermano de dos años se quedó con su progenitora en el hotel. “Mi hermana y mi sobrinito, al igual que otras personas decidieron quedarse en el hotel porque el otro viaje era mucho mas adentro, estaba haciendo mucho frío, la carretera era muy fea, sin embargo creo que no estaba lloviendo en el momento que fueron”, narró Alexandra Santofimio familiar de la familia Daza-Santofimio. Una carrera por la vida Tras el accidente y la llegada de los cuerpos de socorro del Tolima en horas de la noche hasta el lugar de los hechos, uno de los socorristas en medio de la maleza y oscuridad logró ver el pequeño cuerpo de David Santiago quien aún se encontraba con signos vitales. Como pudo el socorrista lo alzó y comenzó a ascender los casi 200 metros del abismo para lograr buscar una ambulancia que logrará reanimar al pequeño, sin embargo aunque logró llevarlo hasta la ambulancia y a pesar de los esfuerzos de los médicos, David Santiago falleció a los pocos minutos. Mientras el cuerpo médico lamentaba la muerte del niño, los demás socorristas seguían buscando a su padre que soló hasta la tarde de ayer logró ser ubicado. La familia La familia Daza Santofimio reside en el barrio El Vergel en Neiva, llevaban siete años de matrimonio y tenían dos niños “el mayor David Santiago, de seis años quien falleció, estudiaba en el colegio Confamiliar Los Lagos y Alejando quien tiene dos años y quien quedó vivo”, señaló Alexandra.


Diario del Huila,

Para tener en cuenta

Aunque Trujillo Zuleta había perdió en dos oportunidades la alcaldía, el pasado 30 de octubre 2.444 teluerenses lo eligieron para gobernar a esta población durante los próximos cuatro años.

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

Política 5A

Empleo y seguridad:

prioridades de Alexánder Trujillo El alcalde electo de Teruel era la tercera vez que aspiraba a esta dignidad. FABIO GUTIÉRREZ LOZADA REDACCIÓN POLÍTICA

El nuevo alcalde del municipio de Teruel, el conservador Alexánder Trujillo reafirmó su compromiso con la lucha contra la pobreza, la inseguridad y la generación de empleo en esa localidad en el noroccidente del Huila. Aunque Trujillo Zuleta había perdió en dos oportunidades la alcaldía, el pasado 30

de octubre 2.444 teluerenses lo eligieron para gobernar a esta población durante los próximos cuatro años, para reemplazar a Luis Fernando Leguízamo, con quien perdió hace cuatro años por una diferencia de tan sólo siete votos. En las elecciones le ganó por una diferencia considerable (481 votos ) al candidato del Partido de La ‘U’ César Augusto Ramírez. Frente a su triunfo el

Breves Capacitaciones

Hoy y mañana desde las 08:00 a.m. en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia la Esap capacitará totalmente gratis a los concejales electos de Neiva, Aipe, Algeciras, Tello, Baraya, Colombia, Santa María, Palermo, Teruel, Rivera, Campoealegre, Hobo, Inquira, Yaguará, La Plata, La Argentina, Paicol, Nátaga y Tesalia, sobre administración pública. ALEXÁNDER TRUJILLO Zuleta había perdió en dos oportunidades la alcaldía, el pasado 30 de octubre 2.444 teluerenses lo eligieron para gobernar a esta población durante los próximos cuatro años.

mandatario dijo que obedeció al compromiso con que asumió junto con su equipo de trabajo su candidatura, que fue promovida y apoyada mayoritariamente por la comunidad. “ Asumimos con mucha responsabilidad, pensando en nuestro Municipio, en la gente, en tantos problemas y necesidades que aquejan a la comunidad especialmente la que vive en la zona rural, hicimos un trabajo serio, honesto con la gente, casa a casa, en las veredas, en el casco urbano, esto nos aseguró el éxito en las urnas”, indicó. Ejes estructurantes

La generación de empleo, inclusión social ambiente, ciudad y territorio serán

En Pitalito

Alcalde y concejales recibieron credencial En ceremonia que se cumplió en el teatro del colegio de La Presentación de Pitalito, el Registrador Municipal del Estado Civil hizo entrega de las credenciales al alcalde electo Pedro Martín Silva y a los 17 concejales de esa localidad en el sur del Huila. El acto que tuvo lugar en la tarde del viernes, contó con la presencia de numeroso público, entre familiares, amigos y allegados tanto del mandatario como de los concejales, que en representación de los diferentes partidos y movimientos políticos obtuvieron una curul en el cabildo local para el periodo que inicia este 01 de enero y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2015. El nuevo alcalde de Pitalito anunció que adelanta el proceso de empalme con la actual administración, para luego proceder a establecer mecanismos para la puesta en marcha de su gobierno con el acto de posesión que será el último día de diciembre a las 10:00 a.m., luego de una eucaristía. Entre tanto, los nuevos concejales, 11 de ellos que llegan por primera vez a la corporación y uno que regresa luego de varios años, trabajan en la conformación de una coalición de gobierno que a la vez le permita la elección de Personero Municipal para el periodo que este funcionario inicia el 1 de marzo. Los que repiten

Quienes revalidaron la credencial en la Corporación fueron: Octavio Ordóñez Perdomo y Obdulio Daza del partido Conservador; Wilfred Trujillo y Guillermo Rodríguez, del partido Verde y Luis Yesid Vargas

PEDRO MARTÍN Silva, fue objeto de un sonoro aplauso a la hora de recibir el documento que le acredita como el nuevo gobernante de los laboyanos. En la gráfica el alcalde Pedro Martín Silva, con el concejal de Cambio Radical, Angel Iván Montealegre, el presidente del Concejo, Wilfred Trujillo y el alcalde encargado, Cesar Alejandro Avilés.

Pedro Martín Silva, alcalde electo de Pitalito.

Escárraga, del partido Liberal. Regresa luego de varios años por fuera de la corporación, el dirigente viviendista, David Melo Esguerra, avalado por el Partido Autoridades Indígenas de Colombia, Aico. Los nuevos

Estrenarán curul en el concejo de Pitalito, Luis Fernando Daza Díaz y Laureano Molina,

del Partido Conservador; Omar Castro Parra y Omar Hernando Muepaz Valenzuela avalados por el Partido Liberal; Angel Iván Montealegre y Jorge Eliécer Tovar Valencia, de Cambio Radical; William Arboleda Clavijo y Jairo Bolaños, del Partido de La ‘U’; Juanito Aranda Yider Luna, del partido Aico y Armando Aguilar, del movimiento Alianza Social Independiente, ASI. Con la llegada de estos dirigentes por primera vez, el Cabildo Laboyano se renovó en un 70 por ciento, y el partido que cedió más espacio fue el Conservador al perder cinco curules, pues actualmente tiene nueve. El Partido liberal conservó sus curules pero puso dos nuevos voceros en el Concejo; el partido de La ‘U’ ganó una curul y llegó a dos, pero con nuevas caras, el Partido Verde, perdió dos curules de las cuatro que tiene actualmente; y nuevos en el escenario político son los movimientos Cambio Radical, Aico y ASI.

los ejes transversales para trabajar por el desarrollo del municipio. En ese sentido propone la formalización de las empresas, comerciales, agropecuarias y de desarrollo empresarial, “lo que permitirán que la gente pueda conseguir el sustento para sus familias”. La capacitación al campesino en programas de educación más limpia en el cultivo de caña, maíz, y otros cultivos alternativos al café, a los lecheros para modernizar y adecuar esta actividad frente a los retos de la futura prohibición de la venta por jarreo, igualmente serán implementadas por el gobierno de Trujillo.

Otras de las iniciativas será la interacción con el Comité de Cafeteros para apoyar todos los programas innovadores y de productividad para cafeteros. Las obras públicas, como son la construcción y mejoramiento de vías y acueductos veredales, adecuación de espacio publico, y en especial con la construcción de 300 viviendas de interés social, serán construidas con mano de obra del municipio. El mantenimiento de las vías veredales, terciarias, con recursos propios y buscando la colaboración de recursos del presupuesto nacional, estarán en la agenda de la nueva administración municipal.

Demás municipios

El 23 y 24 de noviembre desde las 8:00 a.m. en el auditorio de la UNAD en Pitalito el turno será para los cabildantes de Pitalito, Acevedo, San Agustín, Timaná, Isnos, Palestina, Oporapa, Saladoblanco, Elías, Garzón, Gigante, Tarqui, Altamira, Guadalupe, Suaza, Agrado y Pital.

Diputación

Los diputados se capacitarán el 25 y 26 de noviembre desde las 8:00 a.m. en las instalaciones de la Esap en Neiva ubicadas en la Calle 10 Número 5-05 cuarto piso. Y el 28 y 29 de noviembre desde las 8:00


Diario del Huila, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

6A

Breves Alcaldía entrega Kits de menaje

La Secretaría de Educación Municipal hará entrega de 2720 kits de menaje, durante esta semana destinados a 18 de las 37 Instituciones Educativas. “Este gobierno, en esta parte final, continúa preocupándose por mejorar los Restaurantes Escolares; estamos próximos a hacer una entrega de menajes, es decir, los platos, cubiertos y pocillos”, manifestó Jorge Mancilla, líder de la unidad financiera y administrativa de la Secretaría de Educación Municipal.

Apoyo a los menores de escasos recursos

Con esta nueva entrega, se pretende atender la misma cantidad de niños (2720) y agilizar los turnos para los alimentos, que en un turno normal atienden 40 niños. Así, con 80 unidades, se atenderían dos turnos y se haría una rotación suficiente para cumplir con la oferta estudiantil. Con esta dotación se atiende el 100% de los requerimientos de las instituciones en cuanto a menaje; queda pendiente la renovación de un número de sillas, por sustitución, no por ausencia de estas. De esta forma, en el programa de Comedores Escolares, se le está cumpliendo al fortalecimiento de la educación en Neiva.

Segunda jornada de embellecimiento de Neiva

Neiva

Motociclistas del Huila se unen a la Caravana

La Liga de Motociclistas del Huila, se unirán desde el cruce de Guacirco a los motorizados que vienen realizando la Caravana.

Neivanos listos para recibir Caravana por la Libertad Se espera que 260 personas de la Caravana por La Libertad de los Secuestrados arriben a Neiva en ocho días aproximadamente. REDACCIÓN NEIVA DIARIO DEL HUILA

acompañar la labor humanitaria.

La Caravana por la Li- Acompañamiento de La Liga bertad de los Secuestrados, de Motociclistas coordinada por el Huilense Por su parte el presidente Ervin Hoyos, pasará por Neide La Liga de Motociva el próximo 29 de clistas del Huila, Gionoviembre, a partir vanny Vargas, expresó de las tres de la tarde, que por la labor social después de recorrer las que ha venido adeprincipales calles del lantando el organis- LA CARAVANA recorrerá las principales calles de la ciudad de Neiva, con el objetivo de que la ciudadanía municipio de Girardot mo, se unirán desde salga a apoyar la actividad de 260 personas. y antes los departael cruce de Guacirco los hemos olvidados y que los continuando por la Avenida mentos del norte del a los motorizados que queremos de vuelta”. 26, donde se llegará hasta país. vienen realizando la Contó el Presidente de la Cruz Roja, hasta tomar la Según Deyanira Caravana. “Ya que el La Liga de Motociclismo que carrera Séptima, donde giraEl 29 de noviembre a Ortiz, coordinadora Dyanira Ortiz, coor- fin último es dejarles el recorrido en la ciudad de rán a la derecha para recorrer las tres de la tarde, llega del Comité Humani- dinadora del Comité un mensaje a nuestros Neiva será desde el Tizón, toda está Avenida hasta llegar Humanitario. la Caravana por la Libertad tario esta Caravana secuestrados, como es para luego seguir por la Usco, a la calle Décima, por donde será recibida por la misma el de manifestarles como no de los Secuestrados. organización compuesta por Ejército Nacional, la Policía tomarán camino hasta la Nacional, El Instituto de Gobernación, por la carrera Colombiano de Bienestar Cuarta. Familiar, Las Universidades, Ya en horas de la noche, Los medios de comunicaaprovechando que los proción, entre otras entidades, tagonistas de la Caravana se quienes les darán bienvenida quedarán en la ciudad, se les a los motociclistas a través ofrecerá un acto cultural, con de un acto protocolario en el objetivo de que estos conozla Plaza de Banderas de la can la cultura neivana. Gobernación. “Hacemos una invitación La Coordinadora del Coa todos los neivanos para que mité Humanitario, también nos acompañen a esta activiexpresó que son 260 personas dad de solidaridad para con las que llegarán a la ciudad nuestros hermanos secuestracon La Caravana entre las que dos para que ellos sepan que se encuentran extranjeros, nos los hemos olvidado que quienes gracias a la gestión desde aquí estamos pidiendo del coordinador nacional de la la libertad de todos”, expresó LA PLAZOLETA de la Gobernación del Huila, será el lugar en el que misma actividad, decidieron Deyanira Ortiz.

El día

se realizará el acto protocolario de bienvenida de la Caravana.

Escombros dejaron sin tapia al Santa Clara de Hungria La segunda jornada de embellecimiento, limpieza y mantenimiento de parques y diferentes lugares de la ciudad, que viene adelantando la Alcaldía de Neiva, con otras entidades, se llevará a cabo este martes 22 de noviembre, con la Universidad Corhuila y Ciudad Limpia, en el sector comprendido entre la calle 8, en la esquina de la Estación del Ferrocarril, hasta la esquina del Conjunto Casa blanca y Corhuila sede Prado Alto. Las actividades de limpieza se realizarán en el separador y los andenes que se encuentran a lado y lado de la avenida.

Actividades de la limpieza

“Estas entidades e instituciones han querido sumarse a esta propuesta del Datma, para embellecer la vía, retirar chiqueros que ya cumplieron su función, mejorar la condición de los árboles mediante podas de formación, limpieza del área más próxima de los árboles y pintura de sardineles”, manifestó Rómulo Medina Collazos, director del Datma.

Exigen rutas en Cándido Leguizamo

Habitantes del barrio Cándido Leguizamo II Segunda etapa y barrios aledaños, manifestaron su inconformismo por la no circulación de colectivos, particularmente de las rutas que pasan por la carrera Segunda de este sector después de las ocho de la noche, hora en la que los habitantes aun hacen uso del servicio publico.

los estudiantes se podían subir por allí y pasar a las instalaciones de la institución. Con dicha situación las directivas del colegio empezaron a observar ciertos problemas para el desarrollo de las clases como la inseguridad, en el sentido de que cualquier persona ya se podía entrar al centro educativo; y las enfermedades respiratorias por la constante circulación de partículas de polvo. Sin permisos para realizar el relleno

ASÍ QUEDARON las instalaciones de la institución después del derrumbe de la tapia del Santa Clara de Hungria por la tierra.

Sin aulas y sin lugar en donde recrearsen, se quedaron los niños del colegio Santa Clara de Hungria hace más de 15 días, después de que la pared en la que construyeron la gran mayoría de salones fueran derrumbados por la tierra húmeda y los escombros que hay en el lote continuo a nombre de Marco Tulio Díaz, pero depositados por volqueteros de una constructora. El derrumbamiento de la pared, se generó, de acuerdo a lo expresado por la rectora del plantel, a las constantes lluvias que hicieron que la tierra que estaba allí se pusiera más pesada, la cual al tratar de dispersarse tumbo la tapia de la institución. Y es que antes de que ocurriera esto, los padres de familia presentaron las denuncias respectivas a Planeación Municipal y a algunos integrantes del Consejo, para exigirle al dueño del terreno la construcción de un muro que separara tanto las paredes del colegio como la del lote. “A partir del mes de Mayo, empezamos a ver que al lote de aquí enseguida empezaron a llegar unas volquetas a arrojar tierra, por lo que nosotros

empezamos recibir partículas de polvo, no les importaba si nosotros estábamos en clases con los niños. Y como echaban piedras el muro sonaba, eso era insoportable”, expresó la rectora. Las montañas de arena

Desde que los volqueteros arrojan escombros y arena en el lugar, se formaron montañas de tierra que llegaron al punto de nivelarse a las tapias del Santa Clara de Hungria. Es así como

Por el problema evidenciado, los padres de familia de los menores, según informó la rectora del plantel se reunieron y enviaron a Planeación una petición en la que le exigían atender el caso. “Aquí llego el hijo del señor Marco Tulio Díaz, y habló con mi esposo, que es ingeniero civil. Expresándole mi compañero que ellos para haber tomado el lote como botadero de relleno, tuvieron que haber hecho un muro de contención, a lo que el primogénito del señor manifestó que ellos solucionarían el problema, pero finalmente no hicieron nada”,

LAS DIRECTIVAS de la institución y los padres de familia piden solución a esta problemática, pues temen a que sus hijos salgan heridos por un hecho que más grave: robo o derrumbe.

comentó la Claudia Fajardo. Igualmente expresó la directiva de la institución que, los que realizaron el relleno no le pidieron a planeación los permisos para esta actividad, en primera instancia porque debieron haber observado el lugar en el que se encontraba y a quien afectaban; y en segunda medida porque para ello tenían que hacer caso a unas técnicas de construcción requeridas por el municipio. Respuesta de planeación

Por su parte María Amelia Monroy Ortegón, jefe de Planeación Municipal expresó que hace unos 60 días se

hicieron las primeras visitas técnicas para determinar la infracción de la constructora, la cual se notificó a la oficina de Control Urbano quien tiene la competencia haga los respectivos sellamientos y las amonestaciones al caso. Sostuvo, además que la infracción de la constructora consistía en no haber construido los muros de aislamiento, que esta expreso en las licencias de construcción de la Curaduría, como también en lo relacionado con la parte técnica y estructural que debe guardar a la construcción que esta frente al sector.

Infracciones la constructora María Amelia Monroy Ortegón, jefe Planeación Municipal: “Frente al tema se debe tener en cuenta que ningún espacio público se puede tomar como escombrera o para arrojar desechos de construcción”

EL DERRUMBE afecto las canchas de basquetbol, voleibol los salones de los niños del grado jardín entre otros.

Claudia Fajardo, rectora del colegio: “Ahora con las lluvias y con las tormentas registradas de los últimos días, se nos cayó el primer muro a las dos de la mañana, eso sonó horrible porque fue como una avalancha, las canchas de voleibol de basquetbol, los salones de los chicos del jardín quedo tapado de lodo y el viernes a amanecer se cayó el otro muro”.


Diario del Huila, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

La denuncia

La esposa de Néstor, hermana de Odair, denunció el homicidio a la Policía y condujo a los policíales hasta la residencia de su hermano donde se refugió tras el homicidio.

Taxista mató a su cuñado En medio de una trivial discusión un taxista asesinó a su cuñado en un estadero de Garzón.

Diario del RHuila egional 7A Breves

N RIVERA

‘Obelisco de la Recordación’ fue descubierto en Rivera Néstor Humberto Pérez, víctima.

GUILLERMO LEÓN SAMBONÍ DIARIO DEL HUILA, GARZÓN

Una discusión sin mayor trascendencia al interior de un bailadero en Garzón, terminó en la madrugada de ayer con la muerte de Néstor Humberto Pérez, a manos de su cuñado Odair Quira Calambas. El hecho se presentó en el bailadero el Crespo, a la salida norte de Garzón, donde se encontraba Néstor Humberto Pérez, de 47 años, de profesión oficial de construcción, junto a su esposa, cuando de pronto arribó al sitio su cuñado Odair Quira Calambas, reconocido taxista de la capital Diocesana del Huila, acompañado de un amigo, situación que al parecer incomodó a Pérez, originándose una discusión que terminó con la muerte del albañil. “Néstor al parecer le disgustó que el amigo de su cuñado saludara a su esposa, y se inició una discusión con Odair al exterior del establecimiento donde de un momento a otro Néstor, golpeó el taxi de Odair, situación que disgustó a este, que sin mediar palabra le pegó un botellazo en la cabeza a Néstor, y acto seguido Odair, se metió al taxi y sacó un cuchillo propinándole una puñalada en el pecho a Néstor, quien cayó al piso y murió a los pocos minutos”,

EL OBELISCO fue descubierto ayer en horas de la mañana luego de una misa en honor a los concejales asesinados en el 2006 por las Farc.

Familiares, amigos y poblares del municipio, así como algunos dirigentes de la región acompañaron ayer el acto de El monumento quedó descubrimiento del Obelisco a ubicado en el parque central la Inmortalidad, en homenaje y recordación de los nueve de Rivera, frente a la iglesia concejales asesinados el 27 de la población, consta de de Febrero de 2006 a manos tres caras en cada una de las de un comando de las Farc cuales se ubican tres caras en el hotel campestre Los de los concejales hechas en Gabrieles. bronce. A las 10 de la mañana, los sacerdotes Ramiro Charry y tajo a toda una corpoAlonso Sánchez, ración, algo que jamás dieron inicio a la se había visto en el celebración eucamundo. Con esto lo rística por los nueve que queremos es deconcejales inmolacirle a los huilenses dos y sus familias, que no echemos al al tiempo que el olvido a nuestros conprimero señalaba cejales ni a ninguna que el obeslisco tede las otras víctimas nía que servir como Martha Aguirre, de esta guerra sin sensímbolo para que en tido. Si eso sucede, el país no se sigan presidenta de la Fundación Sonrisas ellos habrán muerto registrando como en vano”, manifestó el sucedido con la de Colores. Aguirre leguízamo. corporación edilicia de Rivera. Por su parte, Martha Agui- Siempre en el recuerdo Entre tanto, las esposas, rre presidenta de la Fundación Sonrisas de Colores, quien con hijos, hermanos y madres, señalaron que aunque ha pasado de la mano del gobernador Luis Jorge Sánchez, llevó a cabo el el tiempo, los concejales vícproyecto de construcción del timas, siguen presentes en sus monumento, sostuvo que lo casas, entre sus familias y en las ocurrido en Rivera, hace casi mismas calles del municipio. Leida Puentes, esposa de seis años, no puede quedar en uno de los concejales muertos, el olvido. “Esta obra tiene que servir sostuvo que el obelisco de la rede recordación, tiene que cordación descubierto ayer en convertirse en una manera Rivera debe ser una muestra de de decirle a los colombianos memoria a aquellos riverenses que no podemos olvidar lo que entregaron sus vidas por el que ocurrió en Rivera donde pueblo que algún día los eligio la violencia acabó de un solo como sus ediles.

La ubicación

ODAIR QUIRA Calambas, en medio de la audiencia de legalización de captura aceptó los cargos imputados.

El crimen El taxista le pegó un botellazo en la cabeza a su cuñado Néstor Pérez y mientras que estaba en el suelo le propinó una puñalada en el pecho que le provocó la muerte casi de manera instantánea.

manifestó a DIARIO DEL HUILA, uno de los testigos del hecho. La denuncia

La esposa de Néstor, hermana de Odair, denunció el homicidio a la Policía y condujo a los policíales hasta la residencia de su hermano donde se refugió tras el homicidio. Odair Quira Calambas, a

quien los taxistas compañeros de trabajo apodan el “Hermano Sol” al ser capturado por los policiales, con el argumento de que “no me dejo pegar de nadie” aceptó ser el responsable del homicidio de su cuñado Néstor Humberto Pérez, siendo conducido a la estación de Policía de Garzón, donde horas más tarde la esposa del homicida entregó el arma con la que Odair, en un exceso de intolerancia acabó con la vida de su cuñado. En tarde de ayer Quira Calambas, fue puesto a disposición de la Fiscalía 21 seccional de Garzón, donde acusado del delito de homicidio agravado, compareció ante un juez de control de garantías, a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medidas.

N CAQUETÁ

Hoy inicia empalme en gobernación

Aumentan controles a venta de carne en Florencia

Espera de la adición

A la espera de la adición presupuestal de por los menos 60 millones de pesos por parte del municipio para continuar algunas obras del cuarto puente vehicular que se construye sobre la quebrada La Perdiz, en Caquetá se encuentra el contratista de estos trabajos. Según el director del instituto municipal de obras civiles Imoc, Miguel Ángel Ospina Ramírez, en la actualidad el contrato vigente tiene una ejecución del 95% pero la adición de los recursos se hace necesaria para construir una placa que se requiere y con lo que se posibilitará el tencionamiento del cable de una de las vigas ya construidas.

Profesionales del agro

El ingeniero agro ecólogo Cesar Augusto Pulecio, quien se encuentra al frente de la dirección del corregimiento Santo Domingo del municipio capital del Caquetá, anunció que en el marco del IV Mercasueño Campesino que se realizó en el Polideportivo del Barrio Juan XXIII, se ofreció la producción agrícola y pecuaria de profesionales del campo procedentes de unos cuatro municipios del Caquetá.

En crecimiento

“Este es un proceso que va en crecimiento y antes realizamos el mercado campesino en las instalaciones de Cofema, pero hoy nos encontramos en un lugar céntrico de Florencia para hacer posible la visita masiva de los consumidores de productos traídos desde parcelas y fincas productoras de cultivos limpios, además de especies menores con alta calidad por la manera en que se adelanta y obtiene la producción de huevos, pollos y cerdos; aceites naturales, hongos afrodisiacos y una variada gama de artículos que fortalecen el nivel nutritivo de la canasta familiar Caqueteña”, señaló Pulecio.

Inscripción de predios

HOY LUNES inicia el proceso de empalme entre las administraciones entrante y la saliente de la Gobernación de Caquetá. REDACCIÓN CAQUETÁ DIARIO DEL HUILA

Tal y como lo anunciara DIARIO DEL HUILA, el electo gobernador de Caquetá Víctor Isidro Ramírez Loaiza, inicia desde hoy lunes y hasta el próximo martes 6 de diciembre, el proceso de empalme entre las administraciones saliente y la entrante. Según Ramírez Loaiza, lo que se busca con este empalme es obtener una radiografía pormenorizada de la situación actual de la administración seccional. El electo Gobernador de Caquetá, le dijo a DIARIO DEL HUILA, que se busca conocer la situación real del Caquetá, especialmente en temas económicos, sociales, de salud entre otros, que son claves para la población Caqueteña. “Luego de este empalme, sabremos cual es la realidad de nuestro Caquetá, con ello empezaremos a trabajar para, si es el caso, mejorar las

situaciones que lo ameriten, siempre pensando en pro de los habitantes del Caquetá”, agregó Ramírez Loaiza. Los Coordinadores de la Comisión de Empalme del electo Gobernador son Elizabeth Mercado Goenaga, Florentina Losada Ledesma y Javier Pacheco Barrios. Cronograma de trabajo

El trabajo para los miembros que hacen parte de esta comisión de empalme, empezará hoy lunes con Secretaría de Agricultura, martes 22 con la Secretaría de Hacienda, el miércoles 23 con la Secretaría de Educación, el jueves 24 con la Secretaría de Planeación y el Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo, el viernes 25 el turno es para la Secretaría de Transporte, Tránsito e Infraestructura y la Oficina de Recursos Humanos. Los días 29 y 30 de noviembre, se trabajará con las comisiones de empalme de la Secretaría de Salud, Depar-

tamento Jurídico y la Secretaría de Gobierno y Control Interno, respectivamente. El jueves primero de diciembre el turno es para la Secretaría General, Secretaría Privada y Prensa. El viernes 2 de diciembre Tesorería y el martes 6 de diciembre, se finalizará con el Plan Departamental de Aguas. Apoyo

Por su parte el actual Gobernador, Germán Medina Triviño, ofreció todo el apoyo, colaboración e información requerida a los miembros de la Comisión de Empalme designada por el Gobernador Electo, Víctor Isidro Ramírez. Medina Triviño, le ha pedido a su equipo de colaboradores colaboración irrestricta en todo sentido a su equipo de empalme, con el fin de cumplir con este requisito y entregar cada una de las diferentes dependencias de la Gobernación al nuevo mandatario.

LAS SECRETARIAS de salud, municipal y departamental, así como la Policía, iniciarán desde hoy sendos controles a los expendios de carne de la ciudad de Florencia.

Desde hoy lunes y por el tiempo que sea necesario, las autoridades sanitarias de la ciudad de Florencia, encabezados por las secretarias de salud municipal y seccional, además de la Policía, adelantaran sendos controles, en los diferentes expendios de carne especialmente los ubicados en las dos plazas de mercado de la capital Departamental. Lo que se busca con esto, es evitar al máximo la venta al consumidor final, de carne de mala procedencia y que no cumpla con la cadena de frío, requisito exigido por las autoridades sanitarias. De acuerdo con el coronel Carlos Alberto Vargas Rodríguez, comandante de la Policía en Caquetá, se ha podido establecer que actualmente existen varios expendios de carne que ofrecen este vital producto en malas

condiciones de higiene. Según el alto oficial, mucha de la carne ofrecida por los comercializadores de este alimento, no cumplen con la denominada cadena de frío, la cual le ofrece al consumidor final, la garantía de que compra un producto optimo para el consumo humano.

El Comité de Ganaderos de San Vicente del Caguán y el Ica adelantan una jornada de inscripción de predios y de asistencia técnica con los ganaderos de la localidad. Oscar Orozco, presidente del Comité de Ganaderos de San Vicente del Caguán, expresó que esta jornada que es gratuita ha sido un éxito porque se le ha facilitado a los ganaderos que tengan la oportunidad de inscribir sus predios ante el Ica y sean certificados por el instituto.

Capacitaciones

Controles

Los controles se realizarán en las ventas de carne y además en los denominados mataderos clandestinos, lugares donde se sacrifican reses, cerdos y pollos, sin las más mininas condiciones de higiene. “Hemos encontrado lugares donde la carne que venden al público se encuentra en estado de putrefacción, por supuesto que esto puede generar daños a la salud del comprador y de quienes consuman un producto así”, agregó el coronel Vargas Rodríguez.

“Durante las tres jornadas que hemos realizado durante este año en San Vicente del Caguán hemos inscrito 1.800 predios”, indicó. El dirigente ganadero manifestó que igualmente se está capacitando a los ganaderos sobre el control de garrapatas con agentes biológicos, que son agentes que no generan prejuicio a los bovinos.


Diario del Huila, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

8A OpiniĂłn

La Figura del DĂ­a

Socorristas de Huila y Tolima

Durante el fin de semana integrantes de la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, estuvieron realizando actividades de rescate tanto en el departamento del Huila como en la regiĂłn vecina de Tolima.

Diario del Huila

Editorial

ÂżSabe dĂłnde estĂĄn sus hijos en estos momentos? A mediados del aĂąo pasado la AlcaldĂ­a ningĂşn control frecuentan sitios como de Neiva emitiĂł un particular decreto estos. Y su responsabilidad de educarlos, de que causĂł complacencia entre la opiniĂłn guiarlos por el buen camino, de cuidarlos pĂşblica, especialmente entre los miles de y amarlos a quiĂŠn se los deja?. Y en segundo lugar ÂżdĂłnde estĂĄn las madres y padres de familia, que vieron en la medida, una soluciĂłn para evitar la autoridades encargadas de velar por la presencia de los juveniles en las calles en defensa de los derechos de los niĂąos y jĂłvenes neivanos?. Ellos deben de hacer horas nocturnas. Se trata de la prohibiciĂłn para los me- cumplir las normas que muy bien han sido nores de edad que deambulen por la calles concebidas por los ‘padres de la patria’ de la ciudad sin la compaùía de sus padres, pero que en muchas ocasiones se quedan entre las 09:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. o en el papel y un saludo a la bandera. realizando algĂşn tipo de actividad econĂł- Claro que tambiĂŠn habrĂĄ que advertir la irresponsabilidad de los dueĂąos de los mica, serĂĄn retenidos por la PolicĂ­a. Sin embargo no dejĂł de ser otra buena establecimientos comerciales que permiidea que se quedĂł en el papel y nunca ten el ingreso de los menores y pero aĂşn se cumpliĂł, ante la falta de mĂşltiples expenden bebidas alcohĂłlicas. Unido a esta triste factores de previsiĂłn al momento de expedir la Unido a esta triste realidad se realidad se le suma prohibiciĂłn, entre otros, le suma la que viven los niĂąos la que viven los niĂąos y niĂąas que se la carencia de un lugar especial para recluir a y niĂąas que se observan no observan no precilos menores que fueran precisamente rumbeando sino samente rumbeando sorprendidos infringien- trabajando, en el peor de los sino trabajando, en el peor de los casos, do la medida, mientras sus padres acudĂ­an para casos, al lado de sus propios al lado de sus propios hacerse cargos de sus padres o adultos que desconoce padres o adultos que hijos. Como tambiĂŠn que estĂĄn violando los derechos desconoce que estĂĄn violando los derechos del personal idĂłneo para la atenciĂłn de niĂąos de los infantes. No obstante hay de los infantes. No y adolescentes. Mien- otros casos mĂĄs aberrantes como obstante hay otros tras la ciudad no cuente la explotaciĂłn sexual, que si bien casos mĂĄs aberrantes como la explotaciĂłn con una infraestructura como estĂĄ no se podrĂĄ es cierto no son tan comĂşn en sexual, que si bien implementar esa medida nuestra ciudad, o al menos no es cierto no son tan que fue celebrada por to- son tan evidentes, se pueden comĂşn en nuestra ciudad, o al menos dos, pero hoy echada al olvido, entre tanto en las estar presentando ante la falta no son tan evidentes, se pueden estar vĂ­as, sitios nocturnos de de control de las autoridades. presentando ante la las zonas cĂŠntricas y perifalta de control de las fĂŠricas de la ciudad pululan sin control algunos, especialmente los autoridades. La nueva AdministraciĂłn Municipal fines de semana, menores consumiendo tendrĂĄ que proyectar grandes inversiones licor, cigarrillo y hasta alucinĂłgenos. Es increĂ­ble ver en discotecas, o los para enfrentar esta problemĂĄtica, porque denominados clubes, que se escudan con no podemos desconocer que la mayorĂ­a esta razĂłn social para ampliar el servicio de los jĂłvenes, sienten cierta curiosidad por fuera del horario establecido, es de- por probar cosas nuevas, y no tiene la cir los denominados ‘amanecederos’, a voluntad suficiente para rechazar la oferta chicos menores de edad en estos lugares, que se les ofrece en ese momento, asĂ­ que bajo la mirada impotentes de ciudadanos como muchos de sus amigos, los fines de adultos que rechazan las conductas de los semana, van a esos locales, tomĂĄndolo ya como una rutina, como algo normal. jĂłvenes. Lo peor de todo esto, es que a pesar de En primer lugar el llamado es para los adultos, la educaciĂłn de los niĂąos es res- que todo el mundo lo sabe, nadie hace ponsabilidad de los padres o de la persona nada por impedirlo, y cada vez son mas de quien estĂŠn a cargo. ÂżDĂłnde estĂĄn los los locales que permiten el ingreso de padres y madres de esos jĂłvenes que sin menores.

Cartas al Director y Blogs Mueren huilenses en vĂ­a al Nevado en bus escalera

la Usco y parientes de las vĂ­ctimas de tan fatal accidente, fortaleza les de Dios por los fallecidos y franca recuperaciĂłn a los lesionados. Dios tenga en su gloria a quienes lamentablemente murieron, paz en su tumba. JosĂŠ Armando MuĂąoz Cabrera

Todas, estas catĂĄstrofes, son solo consecuencias del mal estado en que se encuentran las carreteras de nuestro paĂ­s, el invierno, inclemente.

Diomedes DĂ­az no muriĂł

Oliva LĂłpez

Viejos vehĂ­culos

No entiendo porque la USCO teniendo buses tenga que acudir a estos aparatos que generalmente nunca tienen la certificaciĂłn tecnicomecĂĄnica. Paz en su tumba, amigos Miguel Antonio Ospina MejĂ­a

Luto en la Usco

Condolencias sinceras a

damental de los ciudadanos colombianos. Por quĂŠ piensa que vendiendo nuestros recursos naturales y potencial humano, materias concretas, vamos a ser una mejor economĂ­a ? Que bueno que despertarĂĄ y se diera cuenta que ellos son los que tendrĂ­an que decir: “parece ser que Colombia esta interesado en Inglaterraâ€?.

Santos dice que Reino Unido tiene interĂŠs en Colombia

Querido Presidente de la “RepĂşblicaâ€?, Colombia no necesita que la exploten mĂĄs, y mucho menos paĂ­ses con las peores condiciones de vida en la uniĂłn europea. Le recuerdo que su economĂ­a se basa en especulaciones e explotaciones en otro paĂ­ses. CĂłmo hacerle entender que el futuro de la gente, no esta en ningĂşn otro paĂ­s? Esta en la educaciĂłn que usted por oscuros motivos, desconoce como derecho fun-

Que gente mal intencionada al rumorado que habĂ­an matado al ‘Cacique’ asĂ­ que desde hoy tendrĂĄ larga vida y ĂŠxito. Que viva Diomedes para que les duela. esos que hablan mal de Diomedes DĂ­az no saben de mĂşsica, seguro escuchan pura baladas. Esmeralda Vargas

Viva ‘El Cacique’

Sea lo que sea Diomedes es el mejor mĂşsico de Colombia. el papĂĄ de los pollitos, no se porque hay tanta gente que habla por hablar, como dice Diomedes son como el nido de la paloma pura paja y caga. Xavier ImbachiĂ­

ENVĂ?E SUS CARTAS A DIARIO DEL HUILA O ESCRĂ?BANOS A: CORREOLECTOR@DIARIODELHUILA.COM

FUNDADO EL 8 DE AGOSTO DE 1966

Max Duque GĂłmez â—? Max Duque Palma FUNDADORES

JesĂşs Oviedo PĂŠrez

PRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL Y JUNTA DIRECTIVA

MarĂ­a PĂ­a Duque Rengifo

VICEPRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL

Max Duque Rengifo DIRECTOR

Alejandra Montoya Falla JEFE DE REDACCIĂ“N

Claudia Patricia Acevedo GĂłmez DIRECTORA EJECUTIVA

Karol JimĂŠnez RamĂ­rez EDITORA FIN DE SEMANA

ISSN 2215-8952 â—? Impreso en Edicohuila S.A. â—? Calle 8 NÂş 6-30 Neiva â—? PBX: 8712458 - Fax 871 2453

www.diariodelhuila.com â—? e-mail: correolector@diariodelhuila.com

El AtlĂŠtico se quedĂł por fuera

JAGO

GanaderĂ­a y medio ambiente

CARLOS YEPES A.

El panorama mundial de la ganaderĂ­a establece que a mediados de este siglo la demanda de carnes y lĂĄcteos serĂĄ el doble de la actual y en materia de empleo se estima que 1.000 millones de personas dependerĂĄn de esta actividad. Sin embargo el costo ambiental sigue siendo un costo demasiado alto. El Huila cuenta con aproximadamente quinientas mil cabezas de ganado, dedicadas en su mayorĂ­a al doble propĂłsito. El sector ganadero impulsa de manera importante el sector agropecuario y de cara al TLC se le imponen enormes retos para que siga siendo una actividad tan propia como rentable en el departamento. Como muchas otras actividades primarias, la ganaderĂ­a ha contribuido al deterioro de suelos, agua, aire y biodiversidad. Si hacemos referencia a la contaminaciĂłn atmosfĂŠrica que es la que conduce al calentamiento global, la FAO en un documento “La larga sombra de la ganaderĂ­aâ€?, llama la atenciĂłn al mundo, entre otras cosas a la contribuciĂłn de la ganaderĂ­a con 18% de los Gases

Efecto Invernadero (GEI) generados por las actividades humanas mĂĄs contaminantes. Entre los algunos factores que menciona y que suman a ese total se destacan: la deforestaciĂłn para uso ganadero (aumento del biĂłxido de carbono 34%), la fermentaciĂłn entĂŠrica de los ruminates (25%, genera metano) y la descomposiciĂłn del estiĂŠrcol (12%, sobre todo con Ăłxido nitroso). Es importante entonces tomar conciencia de esta afectaciĂłn al medio ambiente y conocer de las tĂŠcnicas disponibles y mĂŠtodos productivos con viabilidad demostrada y que de ser aplicados podemos con ello contrarrestar el fenĂłmeno del calentamiento global. Algunas tĂŠcnicas contribuyen a la captura de carbono, retirĂĄndolo de los GEI, y otros consisten en reducciĂłn de emisiones. Para el caso de la captura de carbono podemos mencionar tĂŠcnicas como: s)NCORPORACI˜NDEMATERIAORgĂĄnica a suelos ganaderos. Mediante mejores tĂŠcnicas de cultivo de forrajes y de manejo de potreros. s3ISTEMASSILVOPASTORILES#OMbinando la ganaderĂ­a con ĂĄrboles adecuados, que aportan tambiĂŠn algunas otras ventajas. En cuanto a reducciĂłn de emisiones de GEI:

s-AYORPRODUCTIVIDADPORANImal. Emplear ganado mĂĄs productivo y con mejor manejo y, asĂ­, reducir la cantidad necesaria de animales. s#AMBIOSDIETÂŁTICOS,OSFORRAJES y alimentos mĂĄs digeribles generan menos metano. Existen tambiĂŠn componentes de alimentos y aditivos especĂ­ficos que reducen la producciĂłn de ese gas. s 2EDUCCI˜N DE DESECHOS DE nitrĂłgeno. Se pueden formular alimentos y suplementos de manera que se reduzca el contenido de nitrĂłgeno del estiĂŠrcol, que luego se convierte en Ăłxido nitroso. Estos componentes amigables con el medio ambiente, representan una opciĂłn para los ganaderos de nuestro departamento. Vale la pena impulsarlas y adoptarlas como anticipo a que con seguridad, en algĂşn momento la comunidad internacional estarĂĄ adoptando normas que obliguen a su cumplimiento. Lo positivo es que impulsar su implementaciĂłn ademĂĄs de contribuir con el medio ambiente, impulsan la rentabilidad y la competitividad de la actividad ganadera en un panorama tan coyuntural como lo es, la afectaciĂłn clara que recaerĂĄ sobre ĂŠl por cuenta del TLC. cyepes@hotmail.com

Los imperios no requieren sabios

LIBARDO GOMEZ SANCHEZ

Con la paciencia del investigador, Fray Diego GarcĂ­a oriundo de Cartagena de Indias fue coleccionando una tras otra miles de muestras de la riqueza vegetal del Reino de la Nueva Granada para el herbario de la expediciĂłn botĂĄnica, su curiosidad era tal que ansioso por explorar el tesoro que se presentaba a sus ojos, recolectĂł datos de la fauna y de los minerales que se topaba a su paso, su formaciĂłn de herbolario fue desbordada por su espĂ­ritu de hombre de ciencia. Igual sensibilidad embargaba el ĂĄnimo de otros criollos vinculados a esta magna empresa: Francisco JosĂŠ de Caldas, Pedro FermĂ­n de Vargas, Francisco Javier Matiz, Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano, Salvador Rizo, Sinforoso Mutis y Eloy Valenzuela. El valor del mundo que descubrĂ­an insuflĂł el alma de quienes comprendieron que la hora de la libertad habĂ­a llegado, era necesario romper las cadenas de la dominaciĂłn de la Corona EspaĂąola, que paradĂłjicamente financiĂł la expediciĂłn con el ĂĄni-

mo de explotar econĂłmicamente sus hallazgos. La mirada de Mutis no llegaba Ăşnicamente a la superficie del globo terrĂĄqueo, sabia de la importancia de explorar el cosmos y por ello propiciĂł la construcciĂłn del Observatorio AstronĂłmico del cual fue director el Sabio Caldas. La remembranza de este momento culminante del conocimiento en el Nuevo Reino de Granada previo a la gesta de emancipaciĂłn, obedece a la importancia que reviste para el futuro de nuestra naciĂłn el ĂŠxito de la movilizaciĂłn estudiantil, que frenĂł el proceso de liquidaciĂłn de las universidades pĂşblicas de formaciĂłn superior en las que aĂşn perviven nĂşcleos de investigadores, que pese a las enormes limitaciones presupuestales, continĂşan haciendo de la ciencia un instrumento para la redenciĂłn de la sociedad. La comunidad cientĂ­fica reunida en esos claustros aĂşn dispone de algĂşn grado de libertad para decidir que estudiar y cĂłmo hacerlo, sin la cortapisa de un inversionista urgido por la rentabilidad, incluso independientemente de los efectos nocivos que ocasione su producto. A los inversionistas que puedan llegar como consecuencia de las nuevas gabelas que incorporan los TLC, poco les importa el impacto negativo que en materia de

ambiente, condiciones laborales, oportunidades de trabajo u otros efectos adversos se presenten en la sociedad colombiana, al mismo tiempo no requieren elevados niveles de conocimiento porque eso estĂĄ reservado para sus naciones de origen, de tal suerte que al igual que a los realistas no les temblĂł la mano para ejecutar a Caldas con el argumento de que: “EspaĂąa no necesita sabiosâ€?, a los gringos y sus lacayos nacionales, poco les importa una educaciĂłn avanzada porque las Multinacionales solo necesitan mano de obra calificada y barata, la investigaciĂłn y desarrollo estĂĄn reservadas para la metrĂłpoli. La lecciĂłn que nos deja ese pasaje de la historia nacional, tiene que ver con el futuro que queremos para nuestra NaciĂłn, si aspiramos a lograr nuevamente la independencia perdida y causante de todas nuestras desgracias o por el contrario estamos dispuestos a sucumbir frente al sofisticado dominio imperialista apuntalado por los gobiernos de turno. Rindamos homenaje a los jĂłvenes que nos dieron una demostraciĂłn de los logros de la resistencia civil, acompaùåndolos en el empeĂąo de alcanzar una educaciĂłn pĂşblica de calidad y gratuita, que trace los nuevos rumbos por los que debe transitar nuestro pueblo.


NFrase del Día

Diario del Huila, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

“Hay que tener aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas.” -

Opinión 9A

H. STEIN

Invocación al agua

WILLIAM OSPINA

El agua es infinitas cosas para la humanidad. No está sólo llena de propiedades físicas y químicas, de virtudes nutritivas y terapéuticas, de valores higiénicos y económicos; está cargada de memoria y de lenguaje, de leyendas y de mitologías, de símbolos y metáforas que nos ayudan tanto a vivir como su capacidad de saciar la sed y de lavar el mundo. El agua, como todas las cosas, y un poco más que todas las cosas, no puede agotarse en una fórmula química, ni en un tratado de hidrología o de hidráulica, ni puede considerarse meramente un recurso natural, ni un servicio público, ni una materia prima, ni una reserva económica. El agua es todo eso y mucho más, y de la conservación de esa pluralidad de formas y estados, de significados y símbolos, de mitos y leyendas, de ceremonias y ritos, depende no sólo su propia integridad sino la integridad de nuestra vida y de nuestra imaginación, la salud de nuestras comunidades y la salud de la civilización. Todavía por encima de las ceremonias de bautizo de cristianos y de judíos, de los ritos del agua de musulmanes y de hinduistas, de los rituales nocturnos de Varanasi, junto al río, cuando sube el incienso y se honra el alcanfor y se venera el sándalo y el agua es celebrada entre humaredas y fuegos al soplo fascinante de los mantras antiguos; más allá de los versos de Whitman a la hierba que crece donde hay tierra y hay agua, y al aire común que baña el planeta; más allá de todo lo que la cultura y sus memorias puedan decir sobre ella, hay algo más secreto y más poderoso en juego, y es lo que el agua significa en nuestro corazón para cada uno de nosotros. Porque en resumen es eso: esa gota de luz, esa perla de sudor, esa saliva íntima, esa lágrima extrema que condensa nuestras emociones profundas, el esfuerzo, el deleite, el afecto más hondo, lo que le da a esta sustancia que casi no nos atrevemos a llamar simplemente sustancia, a este elemento que casi ni siquiera osamos llamar elemento, su poder misterioso y sagrado. La convicción de que, llenando toda nuestra sustancia humana, porque nuestro cuerpo es casi todo agua, siendo en gran medida nosotros mismos, el agua conserva siempre sin embargo algo inaccesible e incomprensible. “De las sustancias químicas la más estudiada, la menos entendida”, ha dicho John Emsley. Una lluvia benéfica, un río que no cesa, un mar lleno de memoria, una suerte

de destello sobrenatural, que nos hace rozar por instantes el secreto de la inmortalidad, y sentir una música eterna. Entonces ya no queremos limitarnos a pensar, a teorizar o a describir; sentimos la necesidad de cantar, y más aún, con todo su sentido pagano de celebración y de fiesta, se diría que sentimos como Hölderlin la necesidad de rezar, de alzar una oración a lo que se oculta en la transparencia, a lo que se retiene en la prodigalidad. Una oración a ese misterio benéfico que fecunda los surcos y despliega las plantas, que baña las heridas y purifica los cuerpos, que arrulla en la noche los pensamientos y los sueños, que corre lleno de nutrientes y de fuerzas vitales por nuestras venas, y que ojalá alcance siempre para todos el tesoro de un vaso de frescura y de vida a la hora de la sed y a la hora de la agonía. Es lo que dice Borges en su “Poema del cuarto elemento”: Agua, te lo suplico, por este soñoliento/ Enlace de numéricas palabras que te digo,/ Acuérdate de Borges, tu nadador, tu amigo,/ No faltes a mis labios en el postrer momento. Y quisiera añadir otra plegaria. Una que nos recuerda que aunque todos amamos y agradecemos el agua universal, también el agua tiene a menudo para nuestro corazón un nombre cercano, es el agua de un lugar, el agua de la infancia, el tejido de cauces por el que ha discurrido nuestra vida, y hay que saber nombrarlo en cada aldea con el mismo amor con que los hindúes nombran el Ganges y los barqueros del Níger el río de sus dolores y sus sueños. Es el poema de Pablo Neruda que se llama “Recuerdo el mar”. Chileno, has ido al mar en este tiempo?/ Anda en mi nombre, moja tus manos y levántalas/ y yo desde otras tierras adoraré esas gotas/ que caen desde el agua infinita en tu rostro./ Yo conozco, he vivido toda la costa mía,/ el grueso mar del Norte, de los páramos, hasta/ el peso tempestuoso de la espuma en las islas./ Recuerdo el mar, las costas agrietadas y férreas/ de Coquimbo, las aguas altaneras de Tralca,/ las solitarias olas del Sur, que me crearon./ Recuerdo en Puerto Montt o en las islas, de noche,/ al volver por la playa, la embarcación que espera,/ y nuestros pies dejaban en sus huellas el fuego,/ las llamas misteriosas de un dios fosforescente./ Cada pisada era un reguero de fósforo./ Íbamos escribiendo con estrellas la tierra./ Y en el mar resbalando la barca sacudía/ un ramaje de fuego marino, de luciérnagas,/ una ola innumerable de ojos que despertaban/ una vez y volvían a dormir en su abismo.

Historia Regional

EN ESTA ESQUINA

Como duele pagar peajes MARCO FIDEL YUKUMÁ

No hay conductor que no llegue verraco cuando ha ido al sur del Huila, porque ha debido someter su vehículo a toda una odisea, por el pésimo estado de la carretera, sobre todo por el tramo entre Garzón y Timaná, que es justamente donde se encuentra la abandonada caseta construida para el cobro del peaje. Y de verdad que duele pagar casi 7 mil pesos (en automóviles) cada vez que uno pasa por esa caseta. Antes y después, la carretera está prácticamente intransitable, llena de huecos, la banca hundida, las alcantarillas destruidas y todo el sistema de desagüe fuera de servicio. Eso no sólo da rabia, le recuerda a los usuarios que en este país entre más impuestos se pagan más abandonada queda la nación. Invías y el ministerio de Transporte deberían tener un poco de vergüenza con los usuarios de la estructura vial del país, y por lo menos man-

tener en buen estado los tramos sigue peor. No puede ser que lo que se cercanos a las casetas de peaje para que a los conductores no recauda en la caseta del peaje les dé verraquera, sentimiento, de Altamira se lo lleven todos rabia, impotencia cada vez que los días para Bogotá, Antioquia, tienen que detenerse para pagar Valle o para la Costa Atlántica, el peaje, cuyos montos se incre- o que en el peor de los casos se mentan cada año sin ninguna lo adjudiquen a los Nule. Lo contemplación, como si esos lógico sería que por lo menos recursos se revirtieran de inme- parte de ese recaudo se destine a esa vía, pero diato y se vieran reflejados en la No puede ser que lo que por lo visto no pasa, calidad de las se recauda en la caseta eso porque este vías. Hasta al más del peaje de Altamira se tramo lleva años que no desprevenido reacciona cuan- lo lleven todos los días le meten un do tiene que para Bogotá, Antioquia, solo peso, lo que significa detenerse en la caseta del pea- Valle o para la Costa que sí se llevan la plata je de Altamira, Atlántica, o que en el para otro después de las maromas que ha peor de los casos se lo lado, o se la deben estar tenido que hacer robando, en la carretera adjudiquen a los Nule. porque para para evitar que que la vía su vehículo quede destruido. A cualquiera le esté en ese estado, es porque molesta pagar por un servicio sencillamente no hay plata para que se lo ofrecen de muy mala hacerle mantenimiento. Creo que cuando termine calidad, uno tiene la idea de que lo que paga a diario en la protesta contra la reforma a todos estos peajes se revierte en la Ley de Educación Superior y las carreteras, pero con razón los inconformes se dediquen a se enverraca cuando paga y rechazar el olímpico robo de la paga, soporta los incrementos salud, debe seguir el ramo de la excesivos y el estado de la vía estructura vial del país. En el

Huila en particular, las carreteras nacionales están en franco abandono, las pocas obras que se adjudican son lentas y de muy mala calidad, como si a nadie le importara o le doliera la cantidad de millones que a diario le ingresa al Estado por peajes, impuestos y demás. Lo que está sucediendo con el puente sobre el río Magdalena en el sitio conocido como el Paso del Colegio, es lo que sucede con la mayoría de contratos adjudicados con plata del ministerio y bajo la responsabilidad de Invías. Allí llevan más de cinco años tratando de recuperar el viaducto, enterrando una millonada y los daños siguen siendo los mismos, el puente sigue fuera de uso, generándole gravísimas dificultades a los moradores de esta zona del departamento. Por todo esto es que a los contribuyentes les duele pagar impuestos, les duele confiar en los funcionarios del Estado, les duele creer en la institucionalidad y les duele ver cómo la palta oficial se diluye en manos de unos pocos, mientras que las necesidades de la gente siguen creciendo, generando gravísimos conflictos de orden social, por lo que nadie responde.

Foto del Día

Terminaron con un minuto de silencio

Germán A. Camargo R. / Qhubo Ibagué

EL SUEÑO, el hambre y la sed, dejaron de ser una prioridad para los socorristas que arriesgaron sus vidas en un precipicio de 300 metros donde el sábado salvaron vidas y ayer rescataron los cuerpos de las personas que fallecieron luego de que una ‘chiva’ con funcionarios de la universidad Surcolombiana, se saliera de la vía, al parecer, por esquivar una piedra.

Hace 10 años

ASUNTOS LEGALES PRIETOCARRIZOSA

Algunos mitos sobre el protocolo de familia Inpahu llega a Neiva.

MARIA ÁNGELA RAICH. PRÁCTICA DE CLIENTES PRIVADOS DE PRIETOCARRIZOSA.

Hace 20 años

En Cali se foguea la Juvenil del Huila.

Hace 30 años

Angela Consuelo López institucionalizó “Copa Educación”

Mi experiencia profesional en esta área, me lleva a concluir que muchas familias empresarias sienten frustración al ver que la firma de los protocolos quedan en letra muerta. El protocolo más allá de fijar unas reglas y normas de conducta, pretende generar consensos entre la familia para preservar el patrimonio y prevenir crisis que pongan en riesgo la unión. A propósito de algunos mitos que existen a su alrededor, a continuación, comparto algunas conclusiones del porqué de esta circunstancia: Primer Mito: El Protocolo soluciona todos los problemas de la familia empresaria.

Considero que si bien el protocolo es un primer paso, debe

existir conciencia e intención sus objetivos para llegar a un de la familia en ejecutarlo. Por consenso. Esto le permite inilo tanto, debe encargarse a algún ciarse en el trabajo en equipo miembro de la misma de liderar la y fijar una posición común, puesta en marcha de los acuerdos con claridad sobre los temas construidos durante el proceso. que se deben regular. Sólo en En ocasiones, en este punto, la la medida en que la familia y presencia de un tercero que acom- el Protocolo van madurando, éste empieza a pañe y ponga orden a la ejecu- Cada familia debe prio- estructurarse alrededor de ción, puede ser de gran utilidad. rizar sus objetivos para los temas de Así, el Protoco- llegar a un consenso. preocupación o relevancia. Lo lo adquiere una entidad real, Esto le permite iniciarse anterior, en el entendido que ayudando a las partes a sortear en el trabajo en equipo si bien el Prodistintas situa- y fijar una posición tocolo debe ser lo más estable ciones, a solucionar problemas y, común, con claridad posible, debe, al en ocasiones, a sobre los temas que se mismo tiempo, corresponder al modificar condinamismo de ductas existen- deben regular. la familia y las tes, que permiempresas para ten alcanzar los las cuales fue elaborado. objetivos trazados. Segundo Mito: El Protocolo debe regular todos los aspectos relacionados con la familia, la empresa y la propiedad.

Cada familia debe priorizar

Tercer Mito: El Protocolo, por sí mismo, elimina los conflictos entre los miembros de las familias empresarias.

Es tal vez este mito el que más frustración genera. Y es

que debe advertirse que, el Protocolo per se, no finaliza los conflictos que son propios de la conducta de los miembros de la familia. Sin embargo, considero que es una herramienta útil de prevención, pues con reglas claras, se evitan las conductas que los originan, mientras que con procedimientos claros, se resuelven los conflictos en favor de la familia y la empresa. En la medida en que las familias sean conscientes de los mitos existentes al redor del Protocolo, e inicien un proceso que establezca objetivos claros, así como un cronograma para la ejecución del mismo, tendrán un proceso exitoso, dinámico y sin frustraciones, que signifique la realización de los objetivos trazados. Por lo anterior, recomiendo a las familias empresarias que adelantaron el proceso y tienen el Protocolo guardado en un cajón, que se pregunten el porqué de su falta de implementación y determinen, también, cual es el mito que generó la frustración. Una vez contestados dichos interrogantes, podrán liderar el proceso y darle “vida” al Protocolo.


Diario del Huila, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

10A Internacional Breves

España niega asilo a ex integrante de las Farc

El Tribunal Supremo de España no admitirá el recurso presentado por el exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, Jhon Faber Molina Pinilla, al que el Ministerio español del Interior denegó el asilo. La Audiencia Nacional española avaló después la decisión ministerial, que negó el asilo a Molina Pinilla porque la pertenencia a un grupo terrorista es una de las causas de exclusión previstas en la Convención de Ginebra.

Panamá se convierte en la capital de la lengua española

Panamá se convierte esta semana en la capital de la lengua española con la celebración del XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que reunirá a un centenar de académicos de una veintena de países. El encuentro se llevará a cabo entre hoy hasta el jueves próximo en la capital panameña y tendrá como finalidad elaborar los planes de trabajo para los próximos tres o cuatro años.

Los que saludaron

El tenista argentino Juan Martín del Potro también se sumó a los saludos al desearle “fuerza a Diego y a toda su familia”, mientras que el exfutbolista Carlos Navarro Montoya envió su “más sentido abrazo a la familia Maradona”.

Lluvia de mensajes tras muerte de madre de Maradona

Investigan amenazas de muerte a presidente Correa

En su cuenta de twitter el futbolista argentino, que perdió a su madre el fin de semana, recibió los mensajes de pésame de las personas que lo conocen. REDACCIÓN ACTUALIDAD DIARIO DEL HUILA, EFE.

Deportistas, dirigentes políticos y artistas colmaron hoy las redes sociales de mensajes de “dolor” y pésame a Diego Maradona por la muerte de su madre, Dalma Salvadora Franco, más conocida como ‘Doña Tota’, a los 81 años. Incluso, los temas “Fuerza Diego” y “Doña Tota” se situaron entre los más mencionados en twitter tras el fallecimiento de la madre de Maradona en un sanatorio de Buenos Aires, a raíz de un paro cardíaco. “Un día muy triste. Gracias por el apoyo. Estamos todos con Diego y la familia”, escribió el internacional Sergio “Kun” Agüero, yerno de Marado-

El dato: ‘Doña Tota’, madre de ocho hijos, había sido internada con un cuadro de sepsis, insuficiencia renal crónica reagudizada, inestabilidad hemodinámica y deterioro del estado general.

Presidente Rafael Correa

MARADONA SE enteró de la muerte de su madre durante su viaje desde Dubai, donde dirige al club Al Wasl, a Buenos Aires, adonde decidió viajar luego del ingreso de su madre a una sala de terapia intensiva, dijeron medios locales.

momento del fallecimiento de Doña Tota”, señaló en su cuenta de twitter el Los que saludaron alcalde de Buenos El tenista argenAires, el conservador tino Juan Martín Mauricio Macri. del Potro también También el exse sumó a los saludos candidato presidenal desearle “fuerza cial y dirigente radia Diego y a toda su Dalma Salvadora cal Ricardo Alfonsín familia”, mientras Franco, más conocida envió “un abrazo a la que el exfutbolis- como ‘Doña Tota’. familia Maradona en ta Carlos Navarro Montoya envió su “más sentido esta penosa circunstancia”. Entre los numerosos mensaabrazo a la familia Maradona”. “Mucha fuerza para Diego jes también figura el del grupo y su familia, en este doloroso musical Calle 13, que manifestó su “mas sentido pésame a Diego Maradona por el fallecimiento de su madre Doña Tota”. na, en su cuenta de twitter.

La noticia

Maradona se enteró de la muerte de su madre durante su viaje desde Dubai, donde dirige al club Al Wasl, a Buenos Aires, adonde decidió viajar luego del ingreso de su madre a una sala de terapia intensiva, dijeron medios locales. Se estima que el exseleccionador argentino llegará a la capital argentina en las próximas horas. ‘Doña Tota’ estaba internada en la sala de terapia intensiva del sanatorio Los Arcos, del barrio porteño de Palermo, a raíz de un recaída de su delicado estado de salud, que en los últimos meses había motivado varias ingresos hospitalarios. La difusión de la noticia coincidió con el inicio de la segunda parte del partido que juegan el Independiente y el Olimpo de Bahía Blanca, lo que motivó que jugadores e hinchas hicieran un minuto de silencio para recordar a la madre del excapitán de la selección argentina. Diagnostico

‘Doña Tota’, madre de ocho hijos, había sido internada con un “cuadro de sepsis, insuficiencia renal crónica reagudizada, inestabilidad hemodinámica y deterioro del estado general”, precisó un comunicado del sanatorio Los Arcos. “Se iniciaron maniobras de sostén hemodinámico, diálisis y asistencia respiratoria mecánica, pese a lo cual presentó una descompensación con paro cardíaco a las 18.30” (21.30 GMT), añadió el informe. Maradona siempre se mostró muy apegado a su madre, al punto que en su espalda tiene un tatuaje de una rosa con la leyenda “Tota, te amo”. “Mi vieja está muy mal, sólo le pido a Dios que no me lleve. Por favor, que no me la lleve porque sería terrible para mí. Que nos dé otra oportunidad de poder verla en casa, comer con ella, tomar mate con ella, darle un beso”, había escrito el astro en agosto pasado, en momentos en que la madre estaba internada.

Las amenazas de muerte que reveló el sábado el presidente Rafael Correa que dijo fueron enviadas a su cuenta Twitter, son investigadas por las autoridades policiales y militares, informó el domingo el ministro del Interior, José Serrano. Serrano señaló en declaraciones a la prensa que “estamos trabajando en ello”, al tiempo que ratificó que “las amenazas vinieron a través del Twitter también”. No especular

Agregó que no se debe “especular en torno a algún resultado”, el cual será comunicado por los canales que llevan adelante la investigación como son inteligencia de la Policía, Fuerzas Armadas y la secretaría de Inteligencia presidencial. El gobernante ecuatoriano denunció que ha recibido ame-

nazas de muerte en su cuenta de Twitter y mencionó un ejemplo: “Ave César, los que te vamos a matar. Ave MashiRafael, los que te vamos a matar te saludamos”. El nombre de usuario del mandatario en su cuenta de Twitter es @mashirafael. “Mashi” en quichua que significa “compañero” o “amigo”. Otros amenazados

Correa aseguró que otro de los funcionarios de su gobierno que ha recibido amenazas de muerte es el titular del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, aunque no específico ni los medios ni los mensajes enviados al funcionario del organismo recaudador de impuestos. El mandatario dio a conocer estos hechos en su programa sabatino de radio y televisión “Diálogo con el Presidente”.

Murió en Miami la poetisa cubana Elena Tamargo

La poetisa cubana Elena Tamargo murió ayer en la madrugada en un hospital de Miami (Florida), donde estaba previsto que hoy presentara, en la Feria Internacional del Libro de la ciudad, su poemario recopilatorio “Días ya vacíos” (Bluebird Editions, 2011). “La poeta Elena Tamargo falleció esta madrugada de domingo (ayer). Su hijo, Nazim Navarro estaba con ella. Hemos estado esperando esta noticia por días, y días (...) Finalmente descansa esta mujer valiente que lleva una eternidad luchando con cáncer”, confirmó en su blog su amigo, el escritor y productor Manny López. ¿Quién era?

Germanista, filóloga y doctora en Letras Modernas, Tamargo nació en La Habana

Obras destacadas: “Sobre un papel mis trenos”, “Habana tú”, “El caballo de la palabra”, “El año del alma”, “Poesía de la sombra de la memoria” “Bolero, clave del corazón”.

Elena Tamargo

hace 54 años y destacó como traductora de Friedrich Hölderlin, así como por su trabajo como académica, ensayista y poeta. Vivió desde comienzos de los 90 en México hasta que en 2008, cuando falleció su marido, se mudó a Miami. Entre sus obras destacan “Sobre un papel mis trenos”, “Habana tú”, “El caballo de la palabra”, “El año del alma”, “Poesía de la sombra de la memoria” y “Bolero, clave del corazón”. Tamargo obtuvo el Premio de Poesía de la Universidad de La Habana (1984) y el Premio Nacional de Poesía “Julián del Casal” (1987), según la documentación de la organización de la Feria Internacional del Libro de Miami, que decidió mantener programada la presentación de su obra, a cargo del propio Manny López.

Tiger Woods ganó en la Copa Presidentes Tiger Woods, al igual que ocurrió hace dos años, logró el punto decisivo que dio la victoria en la Copa Presidentes al equipo estadounidense sobre el Internacional en el Royal Melbourne. Estados Unidos, que suma así su séptimo triunfo en este torneo bienal, inició la última jornada con una cómoda ventaja de 13-9, pero aun así tuvo que emplearse a fondo, ya que el equipo internacional llegó a igualar el marcador tras cuatro triunfos consecutivos en los duelos Ryo Ishikawa-Bubba Watson, Charl Schwartzel-Dustin Johnson, Geoff Ogilvy-Bill Haas y Kim Kyung-Webb Simpson.

Victorias

El equipo norteamericano reaccionó con las victorias de Hunter Mahan y Nick Watney. Pese a los triunfos de Adam Scott y Retief Goosen, el equipo internacional no tuvo nada que hacer, ya que posteriormente David Toms arrolló a Robert Allenby y Jim Furyk completó su fin de semana impecable -cinco triunfos en cinco partidos- antes Ernie Els. Entonces surgió Woods para lograr el punto decisivo y olvidar su derrota en la jornada inicial. El ‘Tigre’ embocó seis ‘birdies’ y superó por 4 y 3 al australiano Aaron Baddeley.


Diario del Huila, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

Judicial

Jlo y Marc Antony se lucieron

en los America Music Award

Jessica Cediel y Sergio Barbosa de amigos a enemigos

Ayer Marc Antony y Jlo fueron los artistas más destacados de los premios America Music Awards. Cada uno se presentó con sus nuevos trabajos discográficos. Según el portal web de Sweet, Jessica Cediel y Sergio Barbosa se agarraron virtualmente! El chisme es que para la fiesta de la revista “Caras” la semana pasada en Cartagena la vieja llego muy oronda sin invitación, mal vestida y demás. Pues de acuerdo a los comentarios dizque a la joven no la dejaron entrar por lo que puso el grito en el cielo y hizo escándalo que nadie se lo esperaba. Lo peor fue que supuso que ese “veto” tenía que ver con las manos truculentas de

MARC ANTONY y Jennifer López.

hit On The Floor y de Papi, donde su vestuario y baile sensual cautivo al publicó, al igual que su segunda función con Will.i.Am cantando la canción Hard. Mientras que, Marc Anthony se subió al escenario para presentar junto a Pitbull su pegajosa canción Rain over me. En el que se mostró fresco y deslum-

brante como siempre en los conciertos. Es decir, J.Lo y Marc puede que no hayan coincidido anoche pero su trato fur normal. Esto a ya se han reunido varias veces después de anunciar su divorcio. El reality show de talentos que preparan juntos, sus negocios y sus gemelos todavía los une.

Sergio y de una despotrico de él en sus redes sociales. Es más, aquí les va el mensajito que le mando a su jefe abrimos comillas: “Sergio que pesar darme cuenta de que en tu corazón hacia mi solo hay rencor, odio y maldad” cúrate! Dios te bendiga!, pero lo que no sabía Jessica era que Barbosa intento por mil formas que ella entrara a la fiesta, pero cuando se dio cuenta del mensaje pues dejo de insistir. Desde ahí se limitan a lo que tiene que ver con el trabajo y pare de contar.

Hernán Orjuela le sonrié a Sábados Felices

Una buena película biográfica tiene el éxito de taquilla prácticamente asegurado. Si además el personaje retratado quien es un músico con una vida de excesos, alocada y sorprendente (o sea, la vida estándar de un músico), la fórmula mágica podría incluir un par de premios Oscar, recordemos a Ray, Walk The Line y The Doors. Es por eso que resulta lógico imaginar que una película acerca de la vida de Amy Winehouse es algo que está destinado a pasar más temprano que tarde.

Aún no existe un proyecto concreto, pero varios estudios están muy interesados en comprar los derechos cinematográficos de Saving Amy, un libro escrito el año pasado por la periodista Daphne Barak, quien también hizo un documental para el Canal 4 de Inglaterra. Ahora bien, además de necesitar un buen guionista y un director que sepa lo que está haciendo, la clave del éxito está en encontrar a alguien que pueda interpretar a la cantante londinense.

Especulaciones del divorcio

Posible amante de Ashton Kutcher

Todos los dedos señalan a Brittney Jones, una joven que asegura ser la primera amante de la estrella de 33 años: la historia tuvo repercusión en diciembre de 2010, cuando ella apareció en los medios asegurando haber vivido una noche de pasión con Kutcher.

Entrevista a Rihanna

La prolífica carrera de Rihanna solventada con seis álbumes de estudio y multitudinarias giras han llevado a que la caribeña se afirme en el universo musical no sólo como una sólidas estrella pop, sino también como una bomba sexual. Un amplio y variado curriculum masculino apaña el rótulo: Colin Farrell (actor), Matt Kemp (beisbolista), Josh Arnett (actor y productor) y Chris Brown (cantante) son algunas de sus víctimas.

Ricky Gervais.

creíblemente decidió volver a invitarlo a ser host, por tercera vez, en la ceremonia número 69 de los premios, que junto a los Oscar son los más importantes en la industria del cine. No todos están contentos con la decisión de traer de vuelta a Ricky. El 25 % de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera votó en contra por haber encontrado su performance en enero de este año mucho más ofensivo que gracioso. Suponemos que para el otro 75% los ratings, que han subido progresiva-

mente desde que el comediante empezó a ser el anfitrión en 2010, son más importantes que sus egos o lo de las celebridades a quien Gervais disfrutó destrozando un poco. Al enterarse de la noticia Ricky twitteó a Billy Crystal, que será el anfitrión de la ceremonia de los Premios Oscar, que por favor no utilizara todas sus bromas acerca de pedofilia y el Holocausto para él también poder usar algunas y anunció que este nuevo show que se llevará a cabo el próximo 15 de enero será “bíblico”.

Robert Pattinson y Kristen Stewart adoptarán un segundo perro Aunque Robert Pattinson y su novia Kristen Stewart recibieron hace poco a un perro llamado Bear, ellos ya lo quieren como su fuera un hijo, razón por la que le llaman su “bebé”, pero al parecer están dispuestos a adoptar otro animal.

Una película de mucho éxito

De acuerdo a la información publicada por E Entertaiment, la confirmación del divorcio de Ashton Kutcher y Demi Moore, generó distintas sensaciones en los allegados y demás espectadores de la vida de las estrellas hollywoodenses. Pero a la vez, resulta extraño imaginar que alguien esté disfrutando, a su forma, de esta situación.

Vuelve el histórico presentador de los Golden Glove Awards

Según información de E Entertaiment, dueño de la frase: “Bienvenidos a una noche de fiesta y de mucha bebida, o como diría Charlie Sheen: desayuno”…Ricky Gervais, comediante británico, presentará una vez más los Golden Glove Awards. El comediante británico, anfitrión de la última ceremonia de los Golden Globe Awards, levantó en esa ocasión toda la polémica posible y dejó a más de uno realmente molesto por sus comentarios acerca de la industria, de los premios y de varios favoritos del público, la prensa y la crítica como Tom Hanks, Bruce Willis y Robert Downey Jr. Sin embargo, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood in-

Faranduleando

El proyecto cinematográfico aun no es concreto Jessica Cediel y Sergio Barbosa.

Aunque Jlo y Marc Antony, se separaron hace ya dos meses, los artistas demostraron que su profesionalismo y talento sigue siendo el más exitoso en el escenario. Pues así lo demostraron anoche en los America Music Awards. Por su parte Jlo tuvo doble función, pues la primera presentación la realizó con su remix del súper conocido

11A

“Es muy dulce. Cuando Kristen vuelva de Inglaterra, donde está grabando Blancanieves y la leyenda del cazador, creo que adoptarán otra mascota. Quieren elegir una juntos”, confirmó una fuente a la revista More!

Las dos estrellas esperan comenzar a vivir juntos pronto y, aunque no saben si en Londres o en Los Ángeles, les gustaría comprar una residencia de vacaciones en la isla de Wight, donde han pasado las dos últimas nocheviejas.

De acuerdo a los chismoso de Sweet dizque Hernán Orjuela le están coqueteando de nuevo del programa de “Sábados Felices”!. El chisme es que quieren que Orjuela vuelva a ser el presentador estrella de este programa emblemático de la televisión colombiana y todo al parecer porque el que esta reem-

plazándolo “no sirvió”, o mejor, para no ser injustos con él nuevo, porque no tuvo la aceptación que se esperaba por parte del público. Es decir que si llegan a un acuerdo “el buen hijo volvería a casa”. Lo mejor de todo es que como que a Orjuela también le suena la idea y bastante.

Rihanna aseguró que no sale con nadie

Ellen DeGeneres entrevistó a Rihanna y su estado civil fue uno de los temas más recurrentes. “No estoy saliendo con nadie ahora mismo. No tengo citas. Y no estoy necesariamente feliz estando soltera. No es tan agradable”, comentó la intérprete de Umbrella.


Diario del Huila, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

12A Actualidad Breves Iglesia colombiana acató advertencia del Papa

Frente al pronunciamiento del papa Benedicto XVI quien expresó su preocupación por el auge de la iglesias evangélicas y pentecostales en América Latina y África, la Conferencia Episcopal Colombiana explicó que entienden este mensaje como un llamado de atención a tener una forma de hablar más cercana con la gente. Según el padre Mario Toro, director del departamento de promoción de la unidad y el diálogo de la Conferencia Episcopal, lo que está pasando es que hay una avalancha de católicos a las iglesias evangélicas, por la concepción cristiana en la que el mensaje no es sencillo, profundo ni comprensivo.

Una millonaria inversión en salud

El ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santa María, explicó que el Ministerio se está preparado para afrontar los efectos que pueda traer el invierno y espera que al igual que la primera ola invernal, no se presente ninguna epidemia. Según el funcionario, esto corresponde al esfuerzo que se ha hecho en vigilancia pública, vacunación, el otorgar los medicamentos en el momento indicado y el comité permanente de vigilancia epidemiológica que continúa indefinidamente y al que se le ha invertido 400 mil millones de pesos.

Hallazgo

Desnudo y con politraumatismos severos en diferentes partes del cuerpo, fue hallado el suboficial, debido a como lo dio a conocer José María Lozada Bocanegra, coronel de la Policía, quien se unió a la búsqueda, la fuerza del agua y los objetos con los que se golpeó le ocasionaron la muerte y el estado en que fue encontrado.

Intendente desaparecido fue encontrado sin vida Fuentes oficiales dijeron que el cuerpo del intendente del Gaula, Wilson Barrera Gamboa que se encontraba desaparecido fue encontrado por campesinos. KAROL JIMÉNEZ RAMÍREZ DIARIO DEL HUILA, NEIVA.

El cadáver del intendente del Gaula de la Policía, que se encontraba desaparecido desde el miercoles pasado cuando viajaba en su vehículo desde el municipio de Garzón a la ciudad de Neiva fue encontrado la madrugada de ayer. El cadáver fue hallado por campesinos de la vereda El Dinde, a 20 kilómetros del casco urbano de Rivera, quienes dieron aviso al personal de Defensa Civil, Policía y Ejército quien montó un intenso operativo de rescate en conjunto. El uniformado identificado como Wilson Barrera Gamboa, de 35 años de edad fue hallado en el río Arenoso unos metros abajo de donde encontraron el sábado su ve-

EL PASADO miércoles en las horas de la noche fue arrollado por una creciente de la quebrada Jagual de la vereda El Dinde, a 20 kilómetros del casco urbano de Rivera, el intendente del Gaula de la Policía.

hículo, un Chevrolet de placas ZII 525 de Zipaquirá, el cual quedó totalmente deteriorado luego de ser arrastrado por lo menos 800 metros por las

Extraña muerte en el centro de Neiva

Irregularidades en el escrutinio de Bogotá

INVESTIGADORES DE la Sijin, hicieron el levantamiento del cuerpo sin que se haya detenido a persona alguna por el hecho. Ante las denuncias de varios Concejales de Bogotá por las posibles irregularidades en el reconteo de los votos de las elecciones regionales del pasado 30 de octubre, que afecta a cabildantes, partidos y movimientos políticos, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, abrió la posibilidad de actuar si hay incumplimiento de funcionarios. “La Procuraduría no es autoridad electoral sino disciplinaria. Si encuentra que hay irregularidades, incumplimiento de deberes funcionales de funcionarios públicos, actúa en ese sentido. Si encuentra que las autoridades electorales cometieron alguna falta, ahí si podemos actuar, antes no “ sostuvo el Procurador.

indígenas visibilizan en Colombia

Visibilizar el “genocidio” de los pueblos indígenas en Colombia, de los que al menos 35 se encuentran en peligro de extinción, es lo que buscó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, con la presentación en Bogotá de una estatua de tres metros que muestra a una aborigen embarazada. “No saben muchos de ustedes cuánto nos ha costado hacer conciencia de que en Colombia viene ocurriendo un genocidio contra los pueblos indígenas”, dijo el presidente de la Organización Naciónal Indígena de Colombia Luis Evelis Andrade.

Un hombre de aproximadamente 71 años de edad fue encontrado sin vida en el interior de su domicilio ubicado en la carrera tercera con calle tercera esquina centro de la ciudad de Neiva. Sobre las escaleras de su casa y en estado de descomposición se encontró a Hernán Ramírez, propietario del almacén Tractomotor, ayer antes del medio día. Uno de sus hijos, oficial del Ejercito, quien se dirigía a visitar a Ramírez, fue el que halló sin vida al hombre natural del municipio de Villavieja.

Esclarecer los hechos

Investigadores de la Sijin, hicieron el levantamiento del cuerpo sin que se haya detenido a persona alguna por el hecho. Al parecer el deceso del hombre se debió a un accidente, momentos en que este se encontraba en avanzado estado de alicoramiento, ya que versiones preliminares indican que Ramírez acostumbraba a consumir licor hasta perder el conocimiento. Vecinos dieron a conocer a DIARIO DEL HUILA, que el hombre no se había vuelto a ver, ni había abierto su negocio desde el jueves pasado.

Diomedes Díaz: ‘Estoy bien mis seguidores’ El destacado cantautor colombiano Diomedes Díaz desmintió los rumores escritos a través de redes sociales, según los cuales había sido víctima de un atentado. En su página de Twitter, Diomedes escribió que se encuentra en Venezuela, en presentaciones musicales que él mismo califica de exitosas. “Estoy bien mis seguidores, desde Venezuela con mucho gusto!!!”, dice uno de los mensajes de Díaz en su cuenta oficial y añade la fotografía que ilustra esta nota. Atentado

Versiones publicadas en redes sociales decían que Diomedez Díaz había sido víctima de un ataque con arma de fuego y que había recibido varios disparos, lo cual fue desmetido también por sus allegados. El propio Diomedes, en otro

“ESTOY BIEN mis seguidores, desde Venezuela con mucho gusto!!!”, dice uno de los mensajes de Díaz en su cuenta oficial y añade la fotografía que ilustra esta nota.

twitt, escribió: “Ya llega lo nuevo ‘CON MUCHO GUSTO’ Y por ahora la muerte, tendrá que esperar, tendrá que esperar. Dios me los bendiga”. Y previamente dijo: Todo esta en perfectas condiciones, ya están los famosos cadeneros, no respetan ajooo!!!

aguas del afluente desde la carretera por donde pasaba. Hallazgo

Desnudo y con politrau-

matismos severos en diferentes partes del cuerpo, fue hallado el suboficial, debido a como lo dio a conocer José María Lozada Bocanegra, coronel de la Policía, quien se unió a la búsqueda, la fuerza del agua y los objetos con los que se golpeó le ocasionaron la muerte y el estado en que fue encontrado. Según las autoridades, el uniformado venía del centro del Huila y al parecer pretendía llegar a la ciudad de Neiva, pasando por la vía Rivera-El Caguán. De esta forma, cuando hacía este tránsito específicamente en el puente La Batea, fue embestido por las furiosas aguas de la quebrada. El sábado las autoridades lograron rescatar el vehículo, ropa, un celular y pertenencias del intendente.

Wilson Barrera Gamboa, de 35 años de edad.

El dato: Wilson Barrera Gamboa, llevaba 15 años en la Institución Policial, en el área de vigilancia y luego en el grupo Gaula de la Policía. Vida Profesional

Wilson Barrera Gamboa, llevaba 15 años en la Institución Policial, en el área de vigilancia y luego en el grupo Gaula de la Policía. En el transcurso de su vida profesional, recibió 27 felicitaciones, entre ellas de la dirección de Antisecuestro y Antiextorsión, por su excelente desempeño en la especialidad. Barrera Gamboa, deja huérfana de padre a una niña de 12 años de edad.

En La Plata

Un muerto y un herido en accidente de tránsito Un hombre identificado como Luis Carlos Urbano Reyes de 23 años de edad perdió la vida luego de ser arrollado por un motociclista que se desplazaba a gran velocidad en la Avenida Libertadores del municipio de La Plata. Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer domingo cuando la víctima se dirigía a pie al parecer hacia su casa luego de departir con varios amigos en uno de los establecimientos de la zona. Algunos de los testigos del hecho afirman que hacia 2 y 25 de la mañana de ayer, el hombre fue embestido por la espalda y lanzado contra un poste recibiendo todo el impacto en su huLuis Carlos Urbano manidad. Reyes de 23 años

Golpe contra el poste

de edad.

No solo se trató del golpe que le infringió

EL HOMBRE fue embestido por la espalda y lanzado contra un poste recibiendo todo el impacto en su humanidad.

la motocicleta Honda YBR 150 de color negra con placas BBW77A, sino el violento golpe contra el poste lo que le ocasionó la muerte de manera instantánea, pues a pesar de que los hechos sucedieron a pocos metros del hospital San Antonio de Padua, nada se

pudo hacer por la vida de este hombre. Las autoridades locales señalaron que la motocicleta era conducida por Jhosman Jair Bravo Ramos de 21 años de edad quien al parecer conducía bajo los efectos del alcohol, hechos que están siendo aclarados e investigados por las autoridades de turno.

Por demoras en la obra

Acción popular por el puente del Paso del Colegio MANUEL VALENZUELA ORTIZ DIARIO DEL HUILA LA PLATA.

Una acción popular iniciará su curso en el día de hoy en contra de las autoridades nacionales por lo que se ha llamado dilatación en materia de soluciones a la problemática del Puente del Paso del Colegio. La iniciativa fue concebida en una reunión sostenida hace pocos días, por los alcaldes electos del occidente del Huila en donde concluyeron que iniciaran toda la presión necesaria para que el Gobierno Nacional atienda de manera inmediata las soluciones planteadas y cumpla con los compromisos adquiridos. Trabajos lentos

Se estableció que los mandatarios electos ven con gran preocupación que los trabajos del puente avanzan muy lentamente, que si se requiere

agilidad y prontitud en las labores, es inexplicable por qué en el lugar no hay más de 10 trabajadores, laborando en horarios reducidos. Hasta el pasado viernes no había sido removida la totalidad de la capa de concreto que cubría la estructura, trabajo que se habría podido haber hecho en mucho menos tiempo, según el criterio y lo advertido en reuniones previas con los contratistas directivos de Invías.

naturaleza se pueda concluir con el trabajo de menos de 10 personas y en horarios reducidos, esto no cabe en la razón de la comunidad que espera la movilidad por el puente en diciembre próximo”, indicó el Alcalde electo de Paicol. Se insistió en que si ya fue declarada la emergencia manifiesta y los recursos están aprobados porque no se acompaña con medidas alternas como la indicada hace algunos días con el tema del Ferry.

Presión permanente

Vias deterioradas

Norberto Palomino Alcalde electo del municipio de Paicol, dijo es preciso estar ejerciendo una presión permanente sobre los avances de la obra, pues el occidente del Huila ya no soporta más dilaciones ni más plazos en cuanto a la solución que se ha planteado para esta problemática. “Para nada podemos comprender cómo una obra de esta

Las vías alternas cada vez están más deterioradas, a causa de la intensa ola invernal, hasta el punto que la semana anterior un camión tipo turbo cayó a un abismo en la vía Pacarní - Iquira, pues la banca de la vía cedió y el camión se precipitó al barranco y su conductor sufrió politraumatismos que lo llevaron a ser recluido en un centro asistencial de Neiva.


Diario del Huila, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

Nuestro Deportes 1B

Lo

en

Para tener en cuenta

Tambien es noticia

Los primeros clasificados

Colombia venció a Bolivia

Atlético Junior, Itagüí y Millonarios confirmaron, al cierre de la fecha 16, su clasificación a los cuartos de final del Torneo Apertura del fútbol colombiano. Los tres equipos llegaron a 27 puntos y partiendo de la base que este sea el puntaje mínimo, lograron su avance a la siguiente ronda.

Colombia superó 3-0 a Bolivia con goles de Gustavo Torres, Joao Rodríguez y Cristian Bulla, en su segunda presentación del Sudamericvano Sub 15 de Uruguay para ubicarse en el segundo lugar del Grupo B, con 4 puntos.

Tabla de posiciones Equipos PJ PG PE PP GF GC 1. Itagüí 16 7 6 3 23 16 2. Millonarios 16 8 3 5 21 16 3. Junior 16 7 6 3 26 22 4. Envigado 16 7 4 5 19 14 5. Chicó 16 6 7 3 17 14 6. Quindío 16 7 3 6 22 23 7. Caldas 16 6 5 5 28 20 8. Cali 16 6 5 5 14 16 9. Santa Fe 16 6 4 6 19 18 10. Nacional 16 5 6 5 21 20 11. Tolima 16 6 3 7 19 20 12. Pereira 16 4 8 4 17 14 13. Medellín 16 5 4 7 21 23 14. Cartagena 16 5 4 7 19 21 15. América 16 5 4 7 16 22 16. Huila 16 5 3 8 17 20 17. Cúcuta 16 2 8 6 15 25 18. Equidad 16 3 5 8 10 20

“Por nuestros errores quedamos eliminados”: Otero El equipo ‘Opita’ quedó eliminado de la Liga Postobón II y ya piensa en el 2012.

CON MUCHO amor por la camiseta Medellín le dio vuelta al marcador y en el último minuto le ganó los tres puntos al Huila.

Datos del Huila

Dos paridos le quedan al Atlético Huila por disputar en la Liga Postobón II. El próximo miércoles enfrenta al Boyacá Chicó y el domingo cierra el campeonato ante Deportivo Cali. El presidente Felio García y el técnico Néstor Otero ya piensan en el 2012 y en la continuidad que tendrá el cuerpo técnico del equipo.

REDACCIÓN DEPORTIVA DIARIO DEL HUILA

Lo hecho por Independiente Medellín en el estadio ‘Atanasio Girardot’ en el partido que venció al Huila fue con amor propio. El buen fútbol y el dominio del balón lo tuvo el cuadro ‘Bambuquero’ pero los goles de la victoria los convirtió el ‘Poderoso’. Los jugadores de Medellín nunca bajaron los brazos y cuando en dos ocasiones estuvieron por debajo del marcador apelaron a sus goleadores para igualar el marcador y en tiempo extra y cuando el arbitro central Jorge Sierra iba a dar el pitazo final Santiago Trellez le dio los tres puntos al Medellín y le devolvió la ilusión a la afición que sigue soñando con llegar a los cuartos de final. La llegada del equipo sin los puntos

El equipo ‘Opita’ regresó a Neiva con la tristeza de no poder estar en la fiesta de fin de año y de volver a una final en el fútbol colombiano, “no cumplimos con el objetivo de estar entre los mejores del país y quedamos con el sabor amargo de que pudimos dar la pelea y de llegar más lejos en la Liga hoy nos toca agachar la cabeza y de decir que aunque las matemáticas aún nos acom-

Resultados fecha 16 Liga Postobón II Itagüí 1 VS. 0 Pereira Cartagena 2 VS. 1 Equidad Millonarios 2 VS. 0 América Medellín 3 VS. 2 Huila Caldas 5 VS. 0 Cúcuta Quindío 2 VS. 1 Nacional Tolima 1 VS. 2 Envigado Cali 0 VS. 0 Santa Fe Chicó 3 VS. 0 Junior

pañan estamos eliminados”, comentó el profesor Otero. “Lo del sábado en la noche no tiene explicación perdimos un partido en donde dios lo mejor de nosotros y donde tuvimos los tres puntos en el bolsillo. Nuestros errores y la falta de definición nos dejaron por fuera de los cuadrangulares”, explicó el estratega del Atlético Huila.

Dominio del Huila con goles del Medellín

Aunque todo comenzó mal para el ‘Poderoso’ después de un primer tiempo donde Huila tuvo en muchas ocasiones para abrir el marcador y arrancó los primeros aplausos de la noche, la fiesta finalmente fue ‘Roja’. “Terminamos tristes y des-

pués de todo lo que hicimos durante el partido el marcador no fue justo, pero ese es el fútbol y se dan resultados que demuestran lo contrario a como juegas. Hoy podemos decir que estamos eliminados pero esto tiene que tener su continuidad y seguir con un proceso que es a largo plazo”, explicó el profesor Néstor Otero, técnico del Huila.

Fecha 17 Liga Postobón II Miércoles 23 de Noviembre de 2011 Caldas VS. Itagüí Cúcuta VS. Medellín Huila VS. Boyacá Chicó Junior VS. Cali Santa Fe VS. Millonarios América VS. Real Cartagena Equidad VS. Tolima Envigado VS. Quindío Nacional VS. Pereira

Ficha técnica Medellín: Breiner Castillo; Francisco Córdoba, Davi Rancan, Hernán Pertuz, Luis Tipton; Jaime Castrillón, John Javier Restrepo, Pablo Despósito, Luis Carlos Arias, Luis Fernando Mosquera y Santiago Tréllez. DT: Guillermo Berrío. Atlético Huila: Luis Estacio; Daniel Bocanegra, Nicolás Ayr, Harold Viáfara, Cesar Hinestroza; Andrés Andrade, Camilo Ayala, Oscar Rueda, Sebastián Hernández; Wilson Morelo y Ronaille Calheira. DT: Néstor Otero. Partido: entretenido.

Cambios en Medellín: William Arboleda por Pablo Despósito (56’), César Valoyes por Luis Carlos Arias (64’) y Javier Calle por Davi Rancan (72’). Cambios en Huila: Ervin Maturana por Nicolás Ayr (30’), Jean Carlos Blanco por Ronaille Calheira (56’) y Henry Rojas por Andrés Andrade (70’). Goles: Hernán Pertuz (59’), Luis Fernando Mosquera (73’) y Santiago Tréllez (90’) para Medellín; Sebastián Hernández (55’) y Wilson Morelo (74’) para Huila. Expulsados: Davi Rancan - Medellín (90+1’). Estadio: Atanasio Girardot, Medellín. Asistencia: 3.734 espectadores. Árbitro: Jorge Sierra de Guajira.

Una eliminación cantada

SEBASTIÁN HERNÁNDEZ fue la figura del Huila y sintió dolor por haber perdido el partido y quedar eliminados del campeonato.

GD GFV GCV PTS 7 10 9 27 5 9 12 27 4 9 10 27 5 8 9 25 3 9 11 25 -1 3 15 24 8 9 11 23 -2 5 12 23 1 7 12 22 1 11 8 21 -1 8 16 21 3 6 5 20 -2 9 12 19 -2 7 14 19 -6 6 12 19 -3 7 12 18 -10 9 19 14 -10 5 8 14

El conjunto dirigido por el profesor Néstor Otero quedó ubicado en el puesto 16 con 18 puntos a cinco unidades del octavo que es Cali con 23 y quedan dos partidos por jugarse seis puntos en disputa y el Huila recibirá este miércoles a Boyacá Chicó y finalizará el semestre con Cali en el estadio ‘Pascual Guerrero’. “Por más que ganemos los seis puntos que están en juego no alcanzaremos a clasificar a los cuartos de fina, son cinco puntos los que nos separan del octavo y frente a Chicó y Cali tendremos dos partido difíciles contra rivales que tienen mejores opciones de estar en la siguiente fase que nosotros”, dijo el técnico del Huila.

LO QUE ESTABAS ESPERANDO

RENAULT STEPWAY Plan 50 / 50 - 0 % de Interés

El futuro del equipo ‘Opita’

Finalmente el técnico expresó que los errores que tuvieron a lo largo del campeonato cobraron factura y que la eliminación fue un proceso que se empezó a tejer a mitad del torneo, que los ahorros no le alcanzaron para pelear por la estrella de navidad del Fútbol Profesional Colombiano y que el proceso hay que continuarlo para el 2012 corrigiendo la falta de definición. “Esperamos que esto sea un aprendizaje para que en el próximo año tengamos mejores resultados, el proceso será largo y por más de que estemos eliminados seguiremos entrenando y ya estamos en la búsqueda de nuevos refuerzos. La falta de definición nos dejo por fuera de la lucha por el título y eso es lo primordial a corregir para el otro semestre”, finalizó diciendo el profesor Otero.


Diario del Huila, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

2B

Educación

¿Listos para el refuerzo? Fíjese en la actitud más que en las notas, intervenga desde edades tempranas, proporciónele un adecuado ambiente de estudio, son las recomendaciones de los especialistas a los padres de los hijos en refuerzo. Época de fin de año y de recoger lo sembrado. Para algunos sin problemas, para otros es tiempo de reforzar los logros que no se cumplieron a lo largo de los cuatro periodos, pero más que lamentarse, hay que actuar y, en el mejor de los casos, prevenir. El bajo rendimiento en los estudios es una “rama cuya desviación hay que corregir al principio, porque de lo contrario ya crece torcida, alterando las estructura de todo el árbol: es decir la futura vida laboral o profesional del niño”, según ilustran algunos expertos.

De acuerdo a la psicóloga infantil española Carmen Pascual, “un estudiante que puede sufrir un fracaso escolar es un niño que en general no tiene los conceptos claros, tiende a distraerse y al que le cuesta centrar la atención”. Otras señales de alarma, son que el joven adopte una actitud irresponsable, se retraiga o muestre una falta general de interés en los estudios. El fantasma del fracaso escolar ya se puede apreciar desde la educación infantil, sobre todo en el proceso de lectura y escritura, por lo que conviene atajar

distraerle. el problema desPara la made el principio. yoría de los Según la niños y adoexperta, el coEs importante trasmitirle lescentes que ciente intelectual no es ga- al pequeño la importancia de acuden al colerantía de éxito planificar de modo eficaz el gio bien sea en escolar, porque tiempo de estudio, cumplir el primaria o en el “hay alumnos horario establecido y estudiar bachillerato, las que pese a te- en un lugar tranquilo y alejado épocas de exáner mucha ca- de los estímulos que puedan menes son las más estresantes pacidad fraca- distraerle. y difíciles, debisan, mientras do a la presión y que otros con un cociente más bajo obtienen ansiedad por aprobar. Los padres buenos resultados si trabajan pueden hacer muchas cosas para con voluntad y una organiza- apoyar y alentar a sus hijos en esos momentos de prueba. ción adecuadas”. Está psicóloga aconseja “implicarse en la educación de los Tenga en cuenta hijos, sin delegar su formación Los expertos en educación en otras personas o institucio- proponen una serie de consejos nes, castigarles o compararles básicos para ayudar a sus hijos a con otros, procurando escu- triunfar en el colegio y aprobar charles e intentar entender las todo. Son los que siguen: razones por las que no estudia Lo primero es fomentar o va bien”. unos hábitos de estudio conAdemás es importante tras- venientes. Asegúrese de que mitirle al pequeño la importan- su hijo dispone de un lugar cia de planificar de modo eficaz tranquilo y silencioso para el tiempo de estudio, cumplir el estudiar, ínstele a que reserve horario establecido y estudiar unas horas específicas para el en un lugar tranquilo y alejado estudio y no permita que le de los estímulos que puedan interrumpan, y ayúdele a orga-

El dato:

nizar sus libros y apuntes. Un segundo consejo: empezar por lo más difícil. Explíquele que el tiempo y esfuerzo que invierta en las materias con las que tiene más problemas, siempre le reportará más beneficios que los que dedique a las asignaturas que domina. Además, aunque se tiende a comenzar por lo más sencillo para “tener la sensación” de que se avanza, es preferible dedicar las primeras horas de estudio a los puntos más difíciles, ya que en esos momentos la energía y el intelecto están en mejor forma. Recomiéndele que utilice fichas para los apuntes, ya que son fáciles de utilizar y puede consultarlas para una revisión rápida antes de un examen, y

también que copie los apuntes que toma en menos de 24 horas, para que pueda preguntar a un compañero o al profesor aquello que no comprenda, cuando todavía tiene “fresca” la información. Por último, ayúdele a evitar la ansiedad. Planificar el trabajo de antemano, comenzar a estudiar mucho antes del examen en vez de dejarlo todo para la noche anterior, asegurarse de que se comprende bien el material que entrará en el examen, repasar las lecciones más de una vez, y escribir lo que se estudia para entender por completo su significado, son algunos antídotos eficaces para uno de los mayores enemigos de éxito escolar: la preocupación.

cuando haya habido distribución de facturas a diferentes puntos de venta. 3. Revisar el balance de prueba con corte a octubre 31 o noviembre 30, para identificar partidas que puedan ser objeto de ajuste. 4. Revisar declaración de renta año 2010 para identificar temas conceptuales que puedan aplicar año 2011 como: Ingresos no constitutivos de renta, renta presuntiva, rentas exentas, excesos de renta presuntiva y perdidas de operación fiscales, pasivos estimados y provisiones, saldos a favor, anticipos, etc. 5. Revisar cambios normativos para validar tratamientos tributarios que serán adoptados 6. Revisar transacciones extraordinarias ocurridas entre enero y noviembre del 2011, así como las operaciones que se planean realizar en diciembre, para valorar su tratamiento tributario y su impacto. Por

ejemplo: combinación y delimitación de negocios (fusiones, escisiones, SAS u otros tipos de sociedad), capitalizaciones del artículo 36-3 del E. T.; hechos que constituyen caso fortuito o fuerza mayor como siniestros; venta de activos o negocios significativos para evaluar la ganancia ocasional. 7. Definir los temas que deben ser discutidos y aprobados por directivos para que quede documentado el tratamiento que será adoptado. 8. Calcular provisión del impuesto de renta corriente, y del impuesto a la renta diferido si hay lugar a ello por las diferencias temporales entre lo contable y fiscal y que van a tener incidencia en periodos futuros. 9. Identificación de las aéreas críticas a ser evaluadas como el efectivo en caja y bancos; inversiones en CDT, Bonos, Tes y otros títulos; inversiones en acciones y aportes, cartera comercial, provisiones; activos fijos, etc.

Consultorio Tributario

UVT para 2012 (Unidad de Valor Tributario) Por Resolución No. 011963 del 17 de noviembre de 2011 del Director General de la Dian, se fija en la suma de $26.064 el valor de la UVT que regirá durante el año 2012. POR JOSE HILARIO ÁRAQUE JUAN DIEGO ÁRAQUE

Planeacion del cierre contable y fiscal año 2011

La planeación del cierre contable y fiscal con miras a determinar la base gravable en el impuesto a la renta año 2011, es ahora el principal objetivo de la alta gerencia de las empresas, no solamente para personas jurídicas sino también personas naturales, porque un buen resultado de las operaciones del negocio y actividad general desarrollada por cualquier tipo de contribuyente, depende en-

tre otros aspectos, del adecuado cierre contable que nos brinde información confiable y real, para entonces así, lograr una base gravable del impuesto de renta donde se haya abarcado todos los aspectos que puedan tener incidencia hacia la consecución de un impuesto optimo, legal y oportuno. Para empezar, algunas recomendaciones y/o procesos básicos para éste propósito: Es importante identificar el tipo y cantidad de información que se necesita, identificar los responsables de ésta información y definir las fechas para logar el objetivo propuesto en forma oportuna. 1. Los libros de contabilidad deben estar al día e impresos. No olvide los libros de actas, socios o accionistas. 2. Recuerden que se debe llevar un libro de control de registro de facturación para

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.


Diario del Huila,

Clasificados avisosvarios@diariodelhuila.com

C

C1. Eletrodomésticos C2. Muebles C3. Computadores C4. Telefonía C5. Ventas Varias

D

Cra 29 No 20-72 El Jardín $130.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Carrera 34a No. 19-32 Buganviles $230.000.000 $130.000.000 Informes: Tr u j i l l o

Calle 44 No. 2w-01

$350.000.000. Informes

Conjunto San Silvestre

8722135 – 8723099

$165.000.000 Informes:

Calle 14 No. 40-65 Ver-

– 3204150169 –

8714826, www.inmobi-

gel $70.000.000 Infor-

3162491033 www.in-

liariaburitica.com

mes: 8714826, www.

Villa

FINCA RAÍZ

VENTAS

8714826, www.inmobi-

mobiliariajovelmunoz. com

Cra 19b # 58-58 Villa Esmeralda $130.000.000

liariaburitica.com

inmobiliariaburitica. com

E D1. Compra y Venta D2. Veterinarias D3. Extraviados

SERVICIOS

B

B1. Particulares B2. Servicio Público B3. Motos B4. Maquinaria

ANIMALES

Arriendos A9. Casas A10. Apartamentos A11. Habitaciones A12. Locales A13. Bodegas A14. Oficinas A15. Fincas A16. Casas Campestres

E1. Oraciones E2. Mantenimiento y Reparación E3. Esoterismo E4. Préstamos E5. Enseñanza E6. Turismo E7. Servicios Varios

H

I

Clle 18a No. 6-37 Quirinal $260.000.0000

mes: 8714826, www.in-

Informes: 8714826,

mobiliariaburitica.com

www.inmobiliariaburi-

Calle 6 No. 13-44 Altico

tica.com

$285.000.0000 Infor-

Clle 17a No. 6-30 Qui-

mes: 8714826, www.in-

rinal $400.000.0000

mobiliariaburitica.com

Informes: 8714826,

Calle 2e No 15-61-67 San

www.inmobiliariaburi-

Calle 6a No. 10-62 Altico

José $250.000.0000 In-

tica.com

$350.000.0000 Infor-

formes: 8714826, www.

mes: 8714826, www.in-

inmobiliariaburitica.com

Cll 16a No. 8-47 Quiri-

mobiliariaburitica.com

Informes: 8714826,

Calle 3 No. 15-51 Altico

Toma $220.000.0000 In-

www.inmobiliariaburi-

$160.000.0000 Infor-

formes: 8714826, www.

tica.com

mes: 8714826, www.in-

inmobiliariaburitica.com

Quirinal $160.000.0000

Cra 11 No. 5-04 Altico

Av e n i d a L a

To m a

Informes: 8714826,

$180.000.0000 Infor-

$220.000.0000 Infor-

www.inmobiliariaburi-

mes: 8714826, www.in-

mes: 8714826, www.in-

tica.com

mobiliariaburitica.com

mobiliariaburitica.com

Cra 14 No. 3-03 Altico

Calle 3 No. 5-79 Centro

$350.000.0000 Infor-

$145.000.0000 Infor-

Calle 8 No. 48-40

de campo en Cam-

$250.000.000. Informes

$350.000.000. Informes

www.inmobiliariaburi-

Portal Del Campo

mes: 8714826, www.in-

mes: 8714826, www.in-

poalegre. Informes:

8722135 – 8723099

8722135 – 8723099

tica.com

$320.000.000 Informes:

mobiliariaburitica.com

mobiliariaburitica.com

310-7929107 - 314-

– 3204150169 –

– 3204150169 –

4738444.

3162491033 www.inmo-

3162491033 www.in-

Conjunto Alameda

biliariajovelmunoz.com

mobiliariajovelmunoz.

$230.000.000. Informes

Buganviles $250.000.000.

8722135 – 8723099

Informes 8722135 –

– 3204150169 – 3162491033 www.in-

8714826, www.inmobi-

Calle 6 No. 7-22 Centro

liariaburitica.com

$300.000.0000 Informes: 8714826, www.in-

$210.000.000 Informes:

Calle 8c No. 38-36 Ipa-

8714826, www.inmobi-

nema $180.000.000

Rivera $350.000.000.

liariaburitica.com

Informes: 8714826,

Calle 5 No. 7-62 Centro

8723099 – 3204150169

Informes 8722135 –

Cra 2 No. 13-28 Martirez

www.inmobiliariaburi-

$250.000.0000 Infor-

– 3162491033 www.in-

8723099 – 3204150169

$400.000.000 Informes:

tica.com

mes: 8714826, www.in-

mobiliariajovelmunoz.

– 3162491033 www.inmo-

8714826, www.inmobi-

Calle 8 No. 24a-13 Las

com

biliariajovelmunoz.com

liariaburitica.com

Brisas $380.000.000

Clle 12 No. 6-13 Centro

Sevilla $220.000.000.

Florencia Caquetá

Quirinal $360.000.000.

Carrera 1e No. 16-42

Informes: 8714826,

$400.000.0000 Infor-

Informes 8722135 –

$300.000.000. Informes

Informes 8722135 –

San Vicente De Paul

www.inmobiliariaburi-

mes: 8714826, www.in-

8723099 – 3204150169

8722135 – 8723099

8723099 – 3204150169

$100.000.000 Informes:

tica.com

mobiliariaburitica.com

– 3162491033 www.

8714826, www.inmobi-

Calle 5 No. 27-54 Mi-

Cra. 9 No. 4-36 Centro

rador De La Gaitana

$210.000.0000 Infor-

270.000.000 Informes:

mes: 8714826, www.in-

8714826, www.inmobi-

mobiliariaburitica.com

com

– 3162491033 www.

– 3204150169 –

Carrera 7a No. 18-20

Cra 8bis No. 11-42/30

Informes: 8714826,

mobiliariajovelmunoz.

nal Alto $200.000.0000

Av

mobiliariaburitica.com

Calle 10 No. 10-16

Camellón de la 14

com

I1. Tiendas I2. Ofertas

$250.000.0000 Infor-

M a n z a n a r e s

A v e n i d a L a To m a

H1. Profesionales H2. Cargos Varios

Cra 15 No. 3a-08 Altico

Se vende hermosa casa,

Cra 8bis No. 11-42/30

3B

ADULTOS EMPLEOS

Exts: 132-134-137

VENTA ARTICULOS

Ventas A1. Casas A2. Apartamentos A3. Lotes A4. Locales A5. Bodegas A6. Oficinas A7. Fincas A8. Casas Campestres

Cel: 3107956195

VEHÍCULOS

A

FINCA RAÍZ

Tel: 8712458

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

mobiliariaburitica.com

mobiliariaburitica.com

Calle 17a No. 5a-61 Quirinal $300.000.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 21a No. 5a-29 Quirinal $540.000.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 25 No. 5abis-30 Sevilla $190.000.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Clle 23 No. 5-45 Sevilla $250.000.0000 Informes: 8714826, www.in-

inmobiliariajovelmunoz.

3162491033 www.inmo-

inmobiliariajovelmunoz.

liariaburitica.com

com

biliariajovelmunoz.com

com

Cll 24a Sur No. 36b-

Gaitana $230.000.000.

Quirinal $350.000.000.

Terrazas de Bizancio

14 Oasis $65.000.000

Informes 8722135 –

Informes 8722135 –

$500.000.000. Informes

Informes: 8714826,

8723099 – 3204150169

8723099 – 3204150169

8722135 – 8723099

www.inmobiliariaburi-

Cll 8 No. 45-50 Altos De

Estadio $300.000.0000

– 3162491033 www.

– 3162491033 www.

– 3204150169 –

tica.com

Iguatemi $500.000.000

Informes: 8714826,

inmobiliariajovelmunoz.

inmobiliariajovelmunoz.

3162491033 www.inmo-

Calle 22 Sur No. 23a-50

Informes: 8714826, www.

www.inmobiliariaburi-

Calle 56 No. 17-52 Santa

com

com

biliariajovelmunoz.com

Canaima $105.000.000

inmobiliariaburitica.com

tica.com

Sofia $130.000.0000

Balcones Casa Blan-

Tello Huila $350.000.000.

Sevilla $530.000.000.

Informes: 8714826,

Carrera 10 No. 7-58 Altico

ca $238.000.000.

Informes 8722135 –

Informes 8722135 –

www.inmobiliariaburi-

$550.000.0000 Informes:

Informes 8722135 –

8723099 – 3204150169

8723099 – 3204150169

tica.com

8714826, www.inmobilia-

8723099 – 3204150169

– 3162491033 www.

– 3162491033 www.

Calle 23 Sur No. 23a-41

riaburitica.com

– 3162491033 www.

inmobiliariajovelmunoz.

inmobiliariajovelmunoz.

Canaima $75.000.000

Calle 8 No. 10 – 61 Alti-

inmobiliariajovelmunoz.

com

com

Informes: 8714826,

co $400.000.0000 Infor-

Carrera 7 No 15-16

Bogotá- San José de Ba-

www.inmobiliariaburi-

mes: 8714826, www.in-

$120.000.0000 Infor-

Gaitana III $270.000.000.

$350.000.000. Informes

varia $1.800.000.000.

tica.com

mobiliariaburitica.com

mes: 8714826, www.in-

Informes 8722135 –

8722135 – 8723099

Informes 8722135 –

Carrera 41a No.

Carrera 10 No. 4-73

8723099 – 3204150169

– 3204150169 –

8723099 – 3204150169

18c-37 La Arboleda

Altico $300.000.0000

Cll 6 A No. 10-18 Altico

– 3162491033 www.

3162491033 www.in-

– 3162491033 www.

$135.000.000 Informes:

Informes: 8714826,

inmobiliariajovelmunoz.

mobiliariajovelmunoz.

inmobiliariajovelmunoz.

8714826, www.inmobi-

com

com

com

liariaburitica.com

com

liariaburitica.com

Cra 7 No. 3-46 Centro

Clle 6 A No. 14 - 25 Altico $360.000.0000 Informes: 8714826,

Cra 8 No 3-75 Estadio $220.000.0000 Infor-

mobiliariaburitica.com Cll 3 # 6-03 Centro $250.000.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Informes: 8714826, www.inmobiliariaburi-

mes: 8714826, www.in-

tica.com

mobiliariaburitica.com

Calle 70c No. 1a – 37 Pi-

Cra 2 No. 13-28 Martirez

goanza $100.000.0000

$450.000.0000 Infor-

Informes: 8714826,

mes: 8714826, www.in-

www.inmobiliariaburi-

mobiliariaburitica.com

tica.com

Cra 3 No. 12-56 Los

Cra 5bw No. 33-47 San-

Martirez $150.000.0000

ta Ines $100.000.0000

$270.000.0000 Infor-

Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

www.inmobiliariaburi-

mes: 8714826, www.in-

www.inmobiliariaburi-

www.inmobiliariaburi-

tica.com

mobiliariaburitica.com

tica.com

tica.com

www.inmobiliariaburitica.com Calle 4 No. 9-47 Altico

mobiliariaburitica.com


Diario del Huila,

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

4B Clasificados Cra 6 No. 45- 39 Granjas

VENTA

$520.000.000. Informes:

LOTES

8714826, www.inmobiliariaburitica.com

VENTA

Cra 32 No. 20-12 Bu-

CASAS

ganviles $200.000.0000 Informes: 8714826,

Cra 1 No 65-33 Chicala

www.inmobiliariaburi-

$120.000.0000 Infor-

tica.com

mes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Calle 19 No. 26-17 Buganviles $320.000.0000

Oficina Centro $

Arriendo casa B/Santa

Calle 20B Sur No. 29-

Cra 4 No. 11-61 Centro

650.000 Con Admi-

Ines $ 630.000. 311-

28 Urbanización Los

$2.000.000 Informes:

nistración Incluida.

2873440 - 317-2129751.

Manzanos Informes:

8714826, www.inmobi-

Informes 8722135 –

www.segurosjamyr.com

8714826, www.inmobi-

liariaburitica.com

liariaburitica.com

Cra 4 No. 2-61/71 El

SCra 6 No. 45-39 Las

8723099 – 3204150169

Inmobiliaria Hogar Se-

Caguan $120.000.000.

Granjas $440.000.000

– 3162491033 www.

guro.

Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

inmobiliariajovelmunoz.

www.inmobiliariaburiti-

www.inmobiliariaburiti-

com

ca.com

ca.com

Condominio Altos de La

Calle 26 No. 32bis-60

Pradera $130.000.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Proyecto Valparaiso $25.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

cer Milenio $450.000

Arriendo casa con-

gel Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

junto Santa Monica $

www.inmobiliariaburi-

www.inmobiliariaburi-

Manzanarez $500.000.

850.000. 311-2873440

tica.com

tica.com

Informes 8722135 –

- 317-2129751. www.

8723099 – 3204150169

segurosjamyr.com In-

Calle 27 No. 50-12

Calle 34a No. 16-54 Vi-

– 3162491033 www.

mobiliaria Hogar Se-

Alejandria Informes:

lla Milena $1.000.0000

inmobiliariajovelmunoz.

guro.

8714826, www.inmobi-

Informes: 8714826,

liariaburitica.com

www.inmobiliariaburi-

com

Se arrienda casa

SE VENDEN CASAS CEN-

Banco Bogotá $650.000.

en conjunto cerrado

TRALES. INFORMES:

Informes 8722135 –

$1’200.000. Teléfonos:

8723099 – 3204150169

8757060 - 8755699

– 3162491033 www.

8753152 Celular: 311

inmobiliariajovelmunoz.

341 36 52.

316-4995658 - 315-

Cra 19b # 58-58 Villa Es-

Informes: 8714826,

6066348 - 8755220.

meralda $130.000.0000

www.inmobiliariaburi-

VENDO AMPLIA CASA

com

Informes: 8714826,

tica.com

SEGUNDO PISO URBA-

Centro Comercial Za-

Álamos Norte con local, garaje dos baños.

www.inmobiliariaburi-

Se arrienda casa en

Calle 20a No. 34a-24 Bu-

tica.com

NIZACION EL CEDRAL-

ragoza $1.200.000.

ganviles $250.000.0000

NEIVA, EXCELENTE UBI-

Informes 8722135 –

Cra 7p No. 36-55 Colinas

Informes: 8714826,

CACION. INTERESADOS

8723099 – 3204150169

De Igua $250.000.0000

www.inmobiliariaburi-

Informes: 8714826,

tica.com

www.inmobiliariaburi-

Calle 21 No. 34b -07 Bu-

tica.com

ganviles $170.000.0000

5249558.

Rioja. 2 habitaciones

Café $1.200.000 Infor-

un solo piso. $400.000.

mes: 8714826, www.in-

Teléfonos: 8757060 -

mobiliariaburitica.com

8755699 - 8753152.

Carrera 34a No. 19-32

Celular: 311 341 36 52.

Buganviles $1.000.000

Se arrienda casa en Villa

Informes: 8714826,

Esmeralda. 3 habita-

www.inmobiliariaburi-

ciones con closet dos

tica.com

pisos. $650.000. Teléfo-

Calle 7 No. 23-60 La Gai-

nos: 8757060 - 8755699

tana $700.000 Informes:

– 3162491033 www.

- 8753152. Celular: 311

8714826, www.inmobi-

inmobiliariajovelmunoz.

341 36 52.

liariaburitica.com

com

Se arrienda casa en Cán-

Calle 6 No. 12-60 Alti-

Centro Comercial Za-

dido. 4 habitaciones un

co $800.000 Informes:

ragoza $1.745.000.

solo piso. $500.000.

8714826, www.inmobi-

Informes 8722135 –

Teléfonos: 8757060 -

liariaburitica.com

8723099 – 3204150169

8755699 - 8753152.

ragoza $1.100.000.

Informes: 8714826,

serrate $85.000.0000

www.inmobiliariaburi-

GALAN. INFORMES:

antes de llegar al pueblo

Informes 8722135 –

tica.com

310-3234645.

Hacienda La Sebastiana

8723099 – 3204150169

$400.000.000 Informes:

– 3162491033 www.

8714826, www.inmobi-

inmobiliariajovelmunoz.

Informes: 8714826,

DE, ECONOMICA, 4

Calle 24a No. 51-11 Los Rosales $140.000.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 19 No. 46-80 Alto Llano $180.000.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Carrera 29 No. 18-45/49 El Jardin $350.000.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

www.inmobiliariaburitica.com Calle 18a No. 33a-42 La Orquidea $120.000.0000 Informes: 8714826,

NE BODEGA INDEEN-

Informes: 8714826,

DIENTE EN EL 1 PISO,

www.inmobiliariaburi-

NEGOCIABLES. 310-

tica.com

5789815 - 8757645 CRA

Calle 18a No. 34a- 49 La

28 # 18-02.

Orquidea $150.000.0000 Informes: 8714826,

Calle 24 No. 43a-28 Los Colores $200.000.0000 Informes: 8714826,

Cra 29 No 20-72 El

www.inmobiliariaburi-

Jardin $130.000.0000

tica.com

www.inmobiliariaburitica.com

Cra 7 No. 2-57/59 Rivera $180.000.0000 Informes: 8714826, www.in-

Calle 20b No. 33-10 Bu-

mobiliariaburitica.com

ganviles $200.000.0000

Cll 3 # 6-03 Centro

Informes: 8714826,

$250.000.0000 Infor-

www.inmobiliariaburi-

mes: 8714826, www.in-

tica.com

JARDIN, AMPLIA, TIE-

Orquidea $140.000.0000

tica.com

Informes: 8714826,

VENDO EXCELENTE

PISOS, ENREJADA B/

Calle 14b No. 32-05 La

mobiliariaburitica.com

liariaburitica.com

com

SE VENDE LOTE DO-

Centro Comercial Za-

BLE EN JARDINES

ragoza $2.500.000.

EL PARAISO. INFORMES: 8768079 - 318-

tica.com

Jardin $300.000.0000

tica.com

4085135.

CASA ESQUINERA 2

www.inmobiliariaburi-

www.inmobiliariaburi-

INFORMES: 320-

www.inmobiliariaburi-

Cra 28 No 20-40 El Informes: 8714826,

ALCOBAS, 4 BAÑOS.

VENTA APARTAMENTOS

Cra 32 No. 14b-20 La Orquidea $70.000.000. Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Cra 32 No. 14b -22 La Orquidea $70.000.000.

6763553. VENDO LOTE EN RIVERA, DE 18500 MTS, CON SERVICIOS, EXELENTE UBICACION, APTO PARA PROYECTO

Informes 8722135 – 8723099 – 3204150169

– 3162491033 www.

Celular: 311 341 36 52.

inmobiliariajovelmunoz. com

Se arrienda casa un solo

8271681.

mes: 8714826, www.in-

piso en Santa Bárbara. 2

mobiliariaburitica.com

VENDO LOTE, EN JARDI-

Centro $500.000. In-

habitaciones sala come-

formes 8722135 –

dor cocina, $500.000.

8723099 – 3204150169

Teléfonos: 8757060 -

– 3162491033 www.

BOGOTA. INFORMES:

8755699 - 8753152.

inmobiliariajovelmunoz.

Celular: 311 341 36 52.

310-5607285.

com

NES EL PARAISO NEIVA, Y EN LA INMACULADA

Se arrienda casa en Los

VENDO LOTE, LA RIO-

VENTA

JA, CARRERA 46A #

FINCAS

21B-01, AREA 72 MTS2, CON LICENCIA ARO-

VENDO FINCA EN RI-

INFORMES: 318-

VERA 16 HECTAREAS

7458338.

EXCELENTE UBICACION

Buganviles 155,000,000.

VENDO LOTES PARA

Informes: 8714826,

inmobiliariaburitica.com Cll 20 N. 35-36/35-44

www.inmobiliariaburitica.com

- 8622474.

8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Calle 19 No. 34-22 La Orquídea $800.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 14 No. 39-05 Vergel $600.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 22b No. 51-11 IV Etapa Ciudad Salitre $550.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 19 No. 26-17 Buganviles $1.600.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 21 No. 34b-39 Primavera De Buganviles $1.100.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 6 No. 23-19 Conjunto Cerrado La Gaitana $1.000.0000 Informes:

Calle 9 No. 10-24 Altico

8714826, www.inmobi-

$2.000.000 Informes:

liariaburitica.com

8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Calle 7 No. 23-60 La Gaitana $700.0000 In-

8755699 - 8753152.

Carrera 10 No. 4-73

formes: 8714826, www.

Celular: 311 341 36 52.

Altico $1.600.000 Infor-

inmobiliariaburitica.

mes: 8714826, www.in-

com

Se arrienda casa de dos pisos para estrenar en

mobiliariaburitica.com

Calle 8 No. 46-52 Conjunto Campestre Pa-

raje y 3 habitaciones.

Quirinal $1.800.000

seo De La Castellana

URBANIZAR. INFOR-

RIA, AGRICULTURA,

$400.000. Teléfonos:

Informes: 8714826,

$2.500.0000 Informes:

MES: 320-3773161 -

PROYECTO TURISTICO.

8757060 - 8755699 -

www.inmobiliariaburi-

8714826, www.inmobi-

300-2792432.

320-8271681.

8753152. Celular: 311

tica.com

liariaburitica.com

Calle 16 No. 7-41 Qui-

Carrera 48 No. 6-159

Carrera 1E No. 16-42

rinal $2.500.000 Infor-

Conjunto Santorini Etapa

San Vicente De Paul

mes: 8714826, www.

I $2.500.0000 Informes:

Informes: 8714826,

inmobiliariaburitica.

8714826, www.inmobi-

www.inmobiliariaburi-

com

liariaburitica.com

Calle 18 No. 7a-40 Alto

Calle 8 No. 33-16 Condo-

VENTA

ARRIENDO

LOCALES

CASAS

COBAS, 3 BAÑOS,

VICIO. 300-2099138

Teléfonos: 8757060 -

tico $800.000 Informes:

tica.com

APTO PARA GANADE-

EL CARMEN 2, TRIAL-

TOFONO ALCOBA SER-

habitaciones $600.000.

Carrera 14 No. 3b-37 Al-

www.inmobiliariaburi-

Cra 5a No. 16-51/55

CONJUNTO CERRADO

RAJE CUBIERTO, CI-

Andes con garaje, 3

Altico $800.000 Infor-

Informes: 8714826,

Villa Carolina. Con ga-

VENDO APARTAMENTO

SALA-COMEDOR, GA-

Carrera 10a No. 3a-06

URBANISTICO. 320-

BADA $30.000.000.

Informes: 8714826, www.

Manzanos $1.000.0000

Se arrienda casa en la

a Rivera unos 2 Kms

CONDOMINIO PAYAN-

28 Urbanización Los

liariaburitica.com

Calle 18 No. 48a-21 Villa

TAS, B/LUIS CARLOS

VENDO CASA AMPLIA,

Calle 20b Sur No. 29-

8714826, www.inmobi-

341 36 52.

Centro Comercial Za-

liariaburitica.com

$2.000.000 Informes:

liariaburitica.com

ra que de Neiva conduce

Orquidea $150.000.0000

Cra 4 No. 11-61 Centro

8714826, www.inmobi-

VENDO CASA 2 PLAN-

Cra 34a No. 14a-10 La

8714826, www.inmobi-

8753152. Celular: 311

com

tica.com

do $2.700.000 Informes:

mobiliariaburitica.com

8757060 8755699 -

Ubicada sobre la carrete-

www.inmobiliariaburi-

Calle 30 No. 1-48 Cándi-

mes: 8714826, www.in-

lla $800.000 Informes:

inmobiliariajovelmunoz.

tica.com

minos De Oriente Infor-

$1’000.000. Teléfonos:

Calle 12 No. 29-05 MonInformes: 8714826,

Calle 8 No. 52 – 45 Ca-

Calle 25 No. 5a-05 Sevi-

– 3162491033 www.

COMUNICARSE: 316-

Calle 72 No. 3a-51 Ter-

Calle 14 No. 39-05 Ver-

Local Centro $ 500.000.

Arriendo casa B/Col-

341 36 52.

tica.com

Informes 8722135 –

menar $ 480.000. 311-

8723099 – 3204150169

2873440 - 317-2129751.

Cra 6 No. 39-15 Conjun-

Quirinal $1.500.0000

minio Colina Campestre

– 3162491033 www.

www.segurosjamyr.com

to Las Callejas Informes:

Informes: 8714826,

$1.600.0000 Informes:

inmobiliariajovelmunoz.

Inmobiliaria Hogar Se-

8714826, www.inmobi-

www.inmobiliariaburi-

8714826, www.inmobi-

com

guro.

liariaburitica.com

tica.com

liariaburitica.com


Diario del Huila, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

Clasificados 5B ARRIENDO

CASAS

ARRIENDO MAGNIFICA

Se arrienda apartamen-

CASA B/ALTO QUIRI-

to en el madrigal de 2

NAL CLL 17 # 8-22. IN-

pisos con dos alcobas

Calle 8 No. 100-102

FORMES: 312-4906297

Conjunto Campestre

- 8703175.

Altos De La Pradera $3.000.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com A 45 Kilómetros vía Yaguará Vereda El Jagual,

8753152 Celular: 311

NAL CLL 17 # 8-22. IN-

trabaje. 321-2837688

to con una habitación

FORMES: 312-4906297

- 8750306.

en el Altico. $450.000.

- 8703175.

Teléfonos: 8757060 – 8755699 - 8753152

APARTAMENTOS

Celular: 311 341 36 52. Se arrienda apartamento en el edificio Alcalá con

www.inmobiliariaburi-

liariaburitica.com

vado, bien ubicada

Se arrienda apartamen-

Informes: 8714826,

8714826, www.inmobi-

amoblada, baño ppri-

CASA B/ALTO QUIRI-

ARRIENDO

$2.000.0000 Informes:

Arriendo habitacion

341 36 52.

ta Lucia $3.500.0000

Calle 4 No. 2-54 Rivera

8757060 - 8755699 -

HABITACÓN

ARRIENDO MAGNIFICA

Casa De Campo San-

tica.com

$400.000 Teléfonos:

ARRIENDO

referible ersona que

Habitacion para ejecutivo (a), amoblada, garaje, opcional, Prado Alto. Informes: 315-8420657. HABITACION AMOBLA-

Arriendo aparta-estu-

3 alcobas. $700.000.

DA, PARQUEADERO,

dios, empleados solte-

Teléfonos: 8757060 -

AMBIENTE FAMILIAR,

ros, incluidos servicios,

8755699 - 8753152 Ce-

CLL 4 # 15-80. INFOR-

Sevilla 480.000, Ca-

lular: 311 341 36 52.

MES: 311-2274273 -

lixto 380.000, alcobas

Arriendo Aparta estu-

300-3333963.

180.000. Informes:

ARRIENDO CASA, CON-

320-2691706 - 312-

DOMINIO CAMPESTRE

5331074.

dio Central $300.000 Teléfonos: 8757060 -

ARRIENDO

8755699 - 8753152 Ce-

LOCALES

EN RIVERA, AMOBLA-

Se arrienda aparta es-

lular: 311 341 36 52.

DA, PISCINA, JACUZY,

tudio en Cambulos,

Se arrienda apartamento

Arriendo dos locales,

BBQ, PARQUEADE-

amoblado. $7.000.000.

en el edificio El Carmen

aparta-estudios los Gua-

Teléfonos: 8757060

con 3 alcobas. $650.000.

duales, calle principal,

8755699 - 8753152.

Teléfonos: 8757060 -

amplio y buen estado.

Celular: 311 341 36 52.

8755699 - 8753152 Ce-

315-3258460.

R O S P R I VA D O S . $ 1.800.000. INFORMES: 300-2762631. ARRIENDO CASA ALTICO CRA 3A # 11-35. 310-3414011. ARRIENDO CASA CONDOMINIO CAMPESTRE EN RIVERA AMOBLA-

lular: 311 341 36 52.

Arriendo Local Santa

en el Quirinal excelente

Se arrienda casa en ciu-

Inés $450.000 Teléfo-

estado, con 3 habita-

dad Salitre con garaje, 3

nos: 8755699 - 8757060

habitaciones $500.000.

celular: 311 341 36 52.

Se arrienda apartamento

ciones. $1 ‘400.000, Teléfonos: 8757060 – 8755699 - 8753152. Celular: 311 341 36 52.

Teléfonos: 8757060 8755699 - 8753152. Celular: 311 341 36 52.

Arriendo Locales Centrales desde $480.000 a $1’300.000 Teléfonos:

Calle 9 No. 7-39 Centro

Calle 11 No. 6-30 Centro

VENDO CAMPERO

$1.000.000000 Infor-

$1.300.0000 Informes:

MITSUBISHI WAGON,

mes: 8714826, www.in-

8714826, www.inmobi-

mobiliariaburitica.com

MOD/96, GAS/GASOLI-

liariaburitica.com

Cra 3 No. 11-17 Cen-

Calle 12 No. 6-15 Centro

tro $400.000 Informes:

1.800.0000 Informes:

8714826, www.inmobi-

8714826, www.inmobi-

liariaburitica.com

liariaburitica.com

Calle 13 No. 4-73 Cen-

Calle 30 Sur No. 24-06

tro $500.000 Informes:

San Jorge $400.000,000

8714826, www.inmobi-

Informes: 8714826,

liariaburitica.com

www.inmobiliariaburi-

Calle 7 No. 12-13 Altico

tica.com

$650.0000 Informes:

Av 26 No. 35-75 Piso

8714826, www.inmobi-

2 Granjas $9.200.0000

liariaburitica.com

Informes: 8714826,

Calle 12 No. 3-60 Centro

www.inmobiliariaburi-

$380.0000 Informes:

tica.com

NA. 315-8590329 - 3133688765. VENDO KIA SORENTO BLINDADA MODELO/2007. INFORMES: 310-8598203.

MOTOS

Vendo moto kawasaki, ZX130 modelo/2008 color negro, papeles hasta agosto 2012. informes: 310-3003335

8714826, www.inmobi-

- 8742308.

liariaburitica.com

ARRIENDO

Calle 11 No. 6-84 Centro

BODEGAS Arriendo Bodegas

liariaburitica.com

bien ubicadas desde

Clle 2 No. 9-15 Estadio

$1’200.000 a $2’000.000

Urdaneta $800.0000 Informes: 8714826, www. inmobiliariaburitica.com

Teléfonos: 8757060 – 8755699 Celular: 311 341 36 52.

DE MUEBLES A NIVEL NACIONAL REQUIERE:

VENTA

$800.0000 Informes: 8714826, www.inmobi-

ARTICULOS Vendo sala estilo colonia, comedor estilo luis XV, equipo de sonido, estufa industrial de un puesto.311-4472208.

PERSONAL CON EXPERIENCIA EN VENTAS PARA LABORAR EN LA CIUDAD DE NEIVA. ENVIAR HOJA DE VIDA AL AL CORREO: PROMADECO.RH@GMAIL. COM

Cra 2 No. 5-07 San Pedro Plaza $600.0000

IMPORTANTE EMPRESA

VEHÍCULOS EMPLEOS

Informes: 8714826,

ADULTOS

www.inmobiliariaburiVendo Aveo /2.011, A.A,

tica.com Calle 7 No. 14-20 Altico $1.200.0000 Informes: 8714826, www.inmobi-

13.000-kms. Informes:

SE NECESITA PERSO-

SEX SHOP, JARDIN

300-5553715- 314-

NAL MASCULINO, CON

EROTICO, JUGUETES

2776652.

EXPERIENCIA EN VEN-

SEXUALES, RETAR-

TAS. LLEVAR HOJA DE

DANTES, LUBRICANTES

VIDA C.C. METROPO-

INTIMOS, PRENDAS

ARRIENDO/VENDO

8757060 8755699 Celu-

APARTAMENTO, 201

lar: 311 341 36 52.

$2’500.000. Teléfonos:

B/BUENA VISTA CLL

Cra 2 No. 5-52 Centro

R O S P R I VA D O S $

6 C # 21-15. INFOR-

San Juan $350.0000

8757060 8755699 -

$3.500.000000 Infor-

Informes: 8714826,

espejos electricos, per-

SE OFRECE INSEMINA-

TROPOLITANO, PISO

1.800.000. INFORMES:

8753152 Celular: 311

MES: 8703800 - 312-

mes: 8714826, www.in-

www.inmobiliariaburi-

fecto estado. Informes:

DOR CON EXPERIEN-

3, LOCAL 326. INFOR-

300-2762631.

341 36 52.

4906297.

mobiliariaburitica.com

tica.com

317-4373747.

CIA. 320-8060845.

MES: 311-2192560.

DA, PISCINA, JACUZY, BBQ , PARQUEADE-

Se arrienda apartamento en el Quirinal Amoblado.

Vendo Aveo, color gris

liariaburitica.com Calle 5 No. 9-57 Edificio

plata, Modelo/2007, 1.4c.c, rines de lujo y

LITANO.

EROTICAS. C.C ME-

Avisos Judiciales Rama Judicial del poder publico Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Juzgado Tercero Civil Municipal de Pitalito AVISO DE REMATE LA SECRETARIA DEL JUZGADO TERCERO CIVIL MUNICIPAL DE PITALITO HUILA, HACE SABER: Que dentro del proceso ejecutivo singular 2007/2005 de INES ALVARADO SANTOS contra SAMUEL CABRERA ROJAS, se ha señalado el siete (7) de diciembre de dos mil once [2011) para que tenga lugar el remate de los derechos de cuota parte que le corresponde al demandado sobre el bien inmueble, consistentes en: Se trata de un predio rural denominado "Loto #6" ubicado en la fracción de la parada de la jurisdicción de Pitalito -Huila, con una extensión aproximada de una y media hectárea, el que se encuentra cubierto de pasto estrella en su totalidad y en regular estado de conservación, debidamente cercado con alambre de púa, sostenido sobre postes de madera acerrada pintados con preservativo negro, en la esquina del lote y por el lado oriente se encuentra construido un embarcadero hecho con correa de madera acerrada asegurada con tornillos sobre posted de madera, este embarcadero tiene tres puertas de hierro medianas y se encuentra en buen estado para prestar un servicio, también pintado con preservativo negros; hacia el lado izquierdo del embarcadero se encuentra construido un escampadero con techo de zinc sobre correas de guadua y sus pilares de la misma madera, debajo de este escampadero se encuentra una mesa de construcción rústica con tendido de tabla acerrada; más al fondo de dicho lote se encuentra un salero construido en ladrillo y cemento debidamente techado en hojas de zinc; para entrar al lote se utilice un broche que tiene seguridad con una cadena y un candado, este lote se alindera de la siguiente medida: por el ORIENTE: con el carreteable a la Vereda, por el OCCIDENTE: Con predios que hoy se le adjudican a ERIBERTO VARGAS; por el NORTE; con predios que se le adjudican a MARIA ANAYIBE VARGAS, callejón de por medio y por el SUR; con predios que hoy se le adjudican a EURIPIDES VARGAS. Este inmueble se identifica con la matricula inmobiliaria No. 206- 36157. Los derechos de cuota que le corresponde al demandado sobre el bien inmueble ha sido avaluado pericialmente en la suma de $18.750.000. oo Mcte.La licitación comenzará a las nueve de la mañana y no se cerrará sino pasada una hora; siendo postura admisible la que cubra el 70% del avalúo, esto es $13.125.000.oo, previa consignación del 40% del avalúo, Los interesados deberán presentar su oferta en sobre cerrado, los cuales transcurrida una hora, desde el comienzo de la licitación, el Juez o el encargado de realizar la subasta, los abrirá y leerá en alta voz las ofertas, adjudicando al mejor postor el bien materia de remate. Actúa como secuestre el auxiliar de la Justicia ALFONSO ESCIPION MUÑOZ ÑAÑEZ. En cumplimiento del artículo 525 del C.P. civil se expide el presente aviso, para que sea publicado por radio y prensa, hoy quince (15) de noviembre del dos mil once (2011). La Secretaria, YADIRA EUGENIA ROJAS MOTTA Hay firma

EDICTO EMPLAZATORIO EL SECRETARIO DEL JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA DE NEIVA-HUILA EMPLAZA: A todos las personas que se crean con derecho a intervenir en el proceso de sucesión radicado al No 2011-00590-00, del causante BETURIA MONJE DE RIVAS, el que fue abierto y radicado en este Juzgado, mediante providencia de fecha 24 octubre de 2011, y los emplaza para a que concurran a la diligencia de inventarios y avalúos de los bienes relictos. Para los fines consagrados en el artículo 589 del C. de Procedimiento Civil, se fija el presente edicto en la secretaria del juzgado por el término de diez (10) días, y se entregan sendas copias al interesado, para que dentro del mismo término sea publicado por un periódico y una emisora local, hoy dieciocho (18) de noviembre de dos mil once (2011), siendo la hora de las ocho de la mañana (8: a.m.). LUIS CARLOS BARRETO Secretaria Hay firma y sello Notaria Segunda Circulo de Neiva EDICTO EMPLAZATORIO EL NOTARIO SEGUNDO DEL CIRCULO DE NEIVA - HUILA EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho de intervenir en la LIQUIDACION DE HERENCIA DE MARIA CRIOLLO, quién en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía número 26.576.646 expedida en Tarqui, vecina que fue de la ciudad de Neiva-Huila, su último domicilio y asiento principal de sus negocios, fallecida en la ciudad de NeivaHuila, el día VEINTICINCO (25) DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO (2.005) que se tramita en esta Notaría, en los términos del Decreto 902 de 1988.- Para los fines de que trata el artículo 589 del Código de Procedimiento Civil y habiéndose llenado todos los requisitos de ley. Se fija el presente edicto en la cartelera de la Notaría, por el término de diez (10) días hábiles y se hace entrega de dos (2) copias del mismo a la parte interesada para las demás publicaciones de ley.- La fijación se hace hoy, DIECIOCHO (18) del mes de Noviembre del año dos mil once (2.011), siendo las ocho de la mañana (8:00 a.m).EL NOTARIO SEGUNDO REINALDO QUINTERO QUINTERO Hay firma y sello NOTARIA PRIMERA DE GARZON CALLE 8 N° 9-66 TELEFAX 8332147 EDICTO EMPLAZATORIO LA NOTARIA PRIMERA DEL CIRCULO DE GARZON HUILA, por el presente EMPLAZA: A todas las personas que tengan derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto; a la Liquidación de la Herencia y de la sociedad conyugal de MARIA PILAR MUSE GUISAQUILLO, quien se identificaba con la cédula de ciudadanía número 26.499.452, fallecida en Suaza Huila, el 26 ele enero de 2003, aceptado el trámite respectivo, mediante acta del día 15 de noviembre de 2011. Para los fines previstos por el artículo 3°, numeral 2º, del Decreto Ley 902 de 1988, en concordancia con el artículo 589 del Código de

Procedimiento Civil, se fija el presente Edicto en un lugar visible de esta Notaria, por el término legal de diez (10) días, hoy 16 de noviembre de 2011, siendo las 8:00 A.M. YANETH OSSA SUAREZ NOTARIA PRIMERA ENCARGADA DE GARZON Hay firma y sello NOTARIA SEGUNDA DEL CÍRCULO DE GARZON RAMIRO CUENCA CABRERA NIT: 19,173.416-1 Carrera 8 # 7-12 Parque Principal GARZON HUILA CITA: A todas las personas que tengan derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente Edicto al Trámite Notarial de Liquidación de Sucesión intestada del señor: ALVARO ARTEAGA, quien se identificaba con la cédula de ciudadanía número 1.619.068 expedida en Altamira (Huila), vecino que fue del Municipio de Altamira Huila, lugar de su último domicilio, asiento principal de sus negocios; fallecido en Cali (Valle), el quince (15) de marzo de dos mil cinco (2.005), liquidación aceptada en esta Notaría mediante acta de fecha dieciocho (18) de noviembre de dos mil once (2011). Fíjese este EDICTO en un lugar visible de esta Notaría, por el término de diez (10) días y entréguense copias del mismo a los interesados, ordenándose la publicidad de este, en periódico regional y en radiodifusora local, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3º del Decreto - Ley 902 de 1.988. El presente edicto se fija hoy dieciocho (18) de noviembre de dos mil once (2011) a las ocho de la mañana (8:00 A.M.). El Notario: RAMIRO CUENCA CABRERA Hay Firma y Sello Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala administrativa AVISO DE REMATE EL SECRETARIO DEL JUZGADO PRIMERO CIVIL MUNICIPAL DE PITALITO HUILA HACE SABER; Que por auto del 28 de Octubre de 2011, se ha fijado la hora de la 9: 80 a.m del día 6 de Diciembre de 2011, para llevar a efecto el remate del Inmueble embargado, secuestrado y avaluado, dentro del proceso ejecutivo N° 2010 - 00138-00 DEL BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTAIRA DE COLOMBIA S.A. BBVA COLOMBIA S.A." contra LUIS FRANCISCO VARGAS CORREA Y MARÍA EDITH HERNANDEZ a saber: Se trata de una casa para habitación de dos plantas, ubicada en la calle 8 sur N° 4A - 19 de Pitalito. que se alindera por el ORIENTE, con el lote número 20 en extensión de 15 metros; POR EL OCCIDENTE, con predio de TITO LUNA QUIMBAYA, en 15 metros; POR EL NORTE, con la calle 8 sur de Pitalito, en 6,50 metros; y POR EL SUR, con predios de ERIC GARGIA en 6.50 metros. Casa de habitación construida en ladrillo y cemento sus paredes, pintadas y repelladas; pisos en cerámica y tablón al frente; puertas internas entamboradas, y las externas, así como las ventanas, en hierro y aluminio techo en placa de concreto con terraza en el tercer piso cubierta una parte en teja plástica sobre estructura metálica. Cuenta con servicios de energía, acueducto, alcantarillado y gas domiciliario. El primer piso cuenta con sala,

comedor, una alcoba con biblioteca, cocina enchapada; baño enchapado debajo de la escalera que va al segundo piso; patio en donde hay un lavadero en concreto y alberca en ladrillo y cemento, El segundo piso está compuesto de 3 alcobas con closet una de ellas con baño privado, con tina debidamente enchapada, de batería sanitaria general enchapada, de sala y balcón con baranda metálica. La terraza tiene para su acceso una escalera en hierro y madera, techada casi en la mitad en hojas plásticas. Bien identificado con folio de matricula inmobiliaria Nº 206-62692 Actúa como secuestre el señor ALFONSO ESCIPION MUÑOZ ÑANEZ. El anterior bien fue avaluado en la suma de CINCUENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO SETENTA Y CINCO MIL PESOS MONEDA CORRIENTE ($59,175.000,00 MCTE). Sera postura admisible ¡a que cubra el 70% del avalúo, previa consignación del 40% del mismo avalúo en la cuenta de deposites judiciales que tiene este Juagado en el Banco Agrario de Colombia, sucursal Pitalito, cuenta N° 415512041001, la que comenzará a la hora antes referida y no se cerrará sino después de transcurrida una hora, en donde el Juez o el encargado del rematé, abrirá los sobres y leerá en alta voz las ofertas, adjudicando al mejor postor, el bien objeto de remate. Para los fines indicados en el artículo 525 C, de P, Civil, se expide el presente aviso hoy 8 de Noviembre de 2011, siendo las dos de la tarde, cuyo original se agrega al expediente al no haber necesidad de fijarlo en secretaria y dos copias para publicar por los medios de rigor FERNANDO TEJADA VALBUENA Secretario Hay firma y sello AVISO DE REMATE El JUZGADO UNICO PROMISCUO MUNICIPAL DE AGRADO HUILA, HACE SABER AL PÚBLICO Que por auto del ocho (08) de noviembre de dos mil once (2011), proferido dentro del Proceso Ejecutivo Mixto de Menor Cuantía, radicado bajo el Nº 2009-00101 , instaurado por el BANCO DE BOGOTÁ mediante apoderado judicial contra RICAURTE MENDEZ ARDILA, se ha fijado el martes seis (06) de diciembre de dos mil once (2011) a las nueve de la mañana (09:00 A.M.), para llevar a cabo diligencia de remate en pública subasta del bien inmueble casa-lote, ubicado en la calle 6 A Nº 10-41 del municipio de El Agrado, identificado con matricula inmobiliaria Nº 202-22807 y código catastral 01 -00-0126-0003-000 de propiedad del demandado RICAURTE MENDEZ ARDILA, “(...) CON UNA EXTENSIÓN SUPERFICÍARIA APROXIMADA DE DOSCIENTOS TREINTA Y UN METROS CUADRADOS (231M2), COMPRENDIDO DENTRO DE LOS SIGUIENTES LINDEROS: POR EL NORTE: CON LA CALLE 6 B, POR El SUR: CON EL LOTE NÚMERO 9 Y CON EL LOTE NÚMERO 10, POR EL ORIENTE: CON EL LOTE NÚMERO 6, POR EL OCCIDENTE CON EL LOTE NÚMERO 8 datos (…), datos transcritos de la escritura pública No, 912 de 04 de octubre de 2006 donde se constituye hipoteca, avaluado en la suma de SESENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS ($65.000.000) M/CTE. La licitación se iniciara a la hora indicada y no se cerrara sino después de haber trascurrido una (01) hora, siendo postura admisible la que cubra el setenta por ciento (70%) del avalúo del bien inmueble objeto del remate

previa consignación del porcentaje legal a la cuenta número 41-013 2042001 de este Juzgado; deposito que deberá presentarse en sobre cerrado junio con la oferta suscrita por el interesado. Lo anterior de conformidad con el artículo 525 del Código de procedimiento Civil se elabora este aviso de remate, hay diecisiete (17) de noviembre de dos mil once (2011), del cual se expiden sendas copias al carbón a los interesados para que se efectúen las respectivas publicaciones en un diario de circulación masivo dentro del Departamento como La Nación, Diario del Hulla, La República, ó el Espectador y en una emisora tal cómo Caracol o RCN, los cuales son medios masivos de comunicación en esta localidad. JESUS ALBERTO PEÑA JOVEN Secretario Hay firma y sello EDICTO El NOTARIO UNICO DEL CIRCULO DE PALERMO EMPLAZA: A todas las personas Que se consideren con derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes o la publicación del presente edicto en el periódico,- en el tramite notaria de la sucesión intestada de la señora DORILA GUTIERREZ VIUDA DE CUMBE, quien se identificaba con la cedula de ciudadanía No. 26.400.381 expedida en Neiva, cuyo último domicilio fue el Municipio de Palermo (H), o el asiento principal de sus negocios fue en el municipio de Palermo (H), quien falleció el día 11 de Julio de 2009, en el Municipio de Palermo (H),. Acepto el trámite respectivo de esta notoria, mediante Acta No. 34, de fecha 18 de noviembre del año 2011, se ordena la publicidad de este edicto en un periódico y en una emisora de amplia difusión en la localidad,- en cumplimiento a lo dispuesta por el artículo 3º, del Decreto 902 de 1988, ordenándose además su fijación en un lugar visible de la notaría por el término de diez (10) días. VICTOR RAUL POLANIA FIERRO NOTARIO UNICO - PALERMO HUILA Hay firma y sello

EDICTO El NOTARIO UNICO DEL CIRCULO DE PALERMO EMPLAZA: A todas las personas Que se consideren con derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes o la publicación del presente edicto en el periódico,- en el tramite notaria de la sucesión intestada de la señora ENCARNACION RAMIREZ DE PERDOMO, quien se identificaba con la cedula de ciudadanía No. 26.533.843 expedida en Palermo , cuyo último domicilio fue el Municipio de Palermo (H), o el asiento principal de sus negocios fue en el municipio de Palermo (H), quien falleció el día 11 de Julio de 2009, en el Municipio de Palermo (H),. Acepto el trámite respectivo de esta notoria, mediante Acta No. 33, de fecha 18 de noviembre del año 2011, se ordena la publicidad de este edicto en un periódico y en una emisora de amplia difusión en la localidad,- en cumplimiento a lo dispuesta por el artículo 3º, del Decreto 902 de 1988, ordenándose además su fijación en un lugar visible de la notaría por el término de diez (10) días. VICTOR RAUL POLANIA FIERRO NOTARIO UNICO - PALERMO HUILA Hay firma y sello


Diario del Huila, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

6B Cruci-Diario Aries

21 Marzo - 20 Abril La armonía parece regresar a la casa del amor: sigue demostrando tu afecto y sé tierno y comprensivo con tu pareja. Es posible que tengas que incurrir en unos gastos imprevistos que desestabilizarán tu economía.

2

1 Por Maga

Alias, sobrenombre

Unidad de molécula

Inv. recurre al juez para que revoque la sentencia

Fermento en Inv. mineral la mucosa del terroso, óxido Radiotelevisora italiana estómago de de hierro los mamíferos hidratado

Negación

No. 1 nombre de esta película nueva

Tauro

3 Inv. acepto con Limpio, puro, sumisión las claro y bien órdenes definido

Gente común y La mejor de Inv. Instituto humilde de una las cartas de la Inv. prefijo que Tulia Rosa denota carencia población baraja Espinoza Pan grande que se da en la navidad

Gusano de las heridas

Cualquiera de los dos extremos del eje de rotación Inv. activo, poderoso para obrar Inv. 501 en romanos

Grito taurino

Inv. símbolo del Tantalio

Disco de vinilo

Inv. pedazos largos y angostos de tela

Pilar terminado en punta

Pref. que significa por Dominio geográfico para Símbolo del Astato España

Espacio de tierra comprendido entre ciertos límites

Nota musical

Inv. proveer de lo necesario Juntar, congregar

Receptáculo de piedra Exhalar aire los pulmones

21 Mayo - 21 Junio Cambios radicales en el amor: déjate llevar por el corazón y tomarás la decisión correcta. Tu economía va bien, pero como tienes algunas deudas pendientes, deberías ser prudente con tus gastos.

Bebida en infusión

Inv. morir en inglés

Insecto que vive en algunas cabezas humanas Inv. perturbación en un líquido

Símbolo del Aluminio

Géminis

Disfrutar alguna cosa No. 3 nombre de esta nueva película

Superficie comprendida entre dos planos paralelos

Cáncer

Símbolo del Sodio

Pilas cigarrillo

Ana Rojas

Inv. la novia de Popeye Salomé Bustamamente Pron. relativo que

Dios solar de Egipto

Nombre que se antepone a las religiosas

Antiguo saludo romano a los emperadores

Dativo del pronombre personal de 3a persona

Persona que ha hecho alguna obra científica

No. 2 nombre de esta nueva película

2

1

ESTRENOS DE CINE Técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún video. La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyecta la película. La palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado que significa “movimiento” y por otro Gráfos. Con ello se intentaba definir el concepto de “imagen en movimiento”

Inv. pieza hueca cilíndrica Inv. cruce de dos ríos o caminos

Inv. grosura de un animal Empleado que sirve en los restaurantes

Inv. saludo de Germán el man

Mujer astuts y engañosa Símbolo del Polietileno

Inv. estado venezolano

Poner los pies sobre algo

Expresiones Conjunto de contrarias a lo Excelente, que se sabe, perfecto en su tres personas o cosas línea cree o piensa

Hablar con Dios Sufijo para alcoholes y fenoles

Sílaba que significa reciente, nuevo

Plataforma o tarima

Nombre del personaje que acompañaba a Topo Gigio

Inv. puro, simple y sin mezcla

Unidad de longitud usada en Japón Discurso largo y solemne

3

N S E U P E R A D B R O P O M A R O L I P A C H I N U C A A C P A O S S U T A R E L A R S O I O M O S A R E O R R E A C A R P

E T I C A M I N U T A E

U N I C O

M A S A T O

E R A

Pasta que se usa en la Argolla, anillo higiene personal 5

4

Inv. 51 en romanos

planta

Inv. símbolo del Oro

Máquina para levantar pesos y llevarlos de un punto a otro

6

Átomo con carga eléctrica

No. 5 nombre de esta película nueva

Virgo

24 Agosto - 23 Sept. Procura calmar tus nervios y serenarte antes de culpabilizar a tu pareja. Tu economía no es preocupante, pero deberías intentar ahorrar para adelantarte a futuros imprevistos.

24 Sept. - 23 Octubre A nivel amoroso, tu actividad social te podrá acarrear algunos problemas con tu pareja. Tus finanzas no son nada buenas: deberás evitar cualquier tipo de gastos si no quieres tener problemas a corto plazo.

Escorpio

24 Octubre - 22 Nov. Día favorable para arreglar malentendidos con tu familia y seres queridos: pon todo de tu parte para solucionar conflictos del pasado. Un tiempo a solas contigo mismo mejorará tu equilibrio interior y dará un respiro a tu economía.

Sagitario

Instrumento músical típico en los llanos orientales

Inv. advertencia, explicación, noticia Nombre de la abuela de Jesús

23 Nov. - 21 Dic. Podrías vivir una situación algo tensa con algunos familiares: mantén la calma y no permitas que malentendidos quiebren tu paz. Dado que tus cuentas no están muy saneadas, deberías evitar cualquier tipo de gastos.

Capricornio

United States of America

Inv. grupo musical

Inv. pronombre de estudiantes Es en inglés personal en 1a Símbolo del persona Nobelio

24 Julio - 23 Agosto Tiempos revueltos en el amor: si te sientes aprisionado en tu relación y quieres conocer gente nueva, sé claro: no comiences con engaños. Tu economía marcha muy bien: no tendrás que preocuparte si incurres en algunos gastos extraordinarios.

Libra

U S A O N O C T O C C H I O

Lo que es la cebolla cabezona y el ajo

Lecciones en las que se divide el

Inv. artículo indeterminado masculino

E V I T A R

Terminación verbal

Rogelio Granados

Inv. demuestra alegría

I L A B H A O C R R O D R A M L A O T A O C E F R R A I O C D U E N R A

Cada una de las asas o agarraderas de una vasija

Inv. noveno rey Alcorán de Atenas Inv. parte de la Hoyo hasta encontrar vena de agua Inv. carente de belleza

J A R A

Voz de la vaca

Inv. símbolo del Pascal

Ignacio Lamilla

O R O T

O N A V E M A Z

1050 en romanos Extraer la humedad

Veinte manos de papel

Corta por el pie masas de árboles

D O H U U T A S O M C P O S A R I S E T O U C O C H R A S E M O E L R E S E C T A C A R R A C I F A Z E L O A B N O V U O I A M O R

Gastronomía huilense

No. 6 nombre de esta nueva película

No. 4 nombre de esta nueva película Inv. preposición de casada

A R D U O

Por su variada producción agrícola y la confluencia de culturas, la gastronomía del Huila es abundante y diversa. Las recetas, que se han transmitido de una generación a otra y que forman parte de la identidad cultural del Departamento, atraen a los turistas en busca de sabores propios de la cocina tradicional huilense. Entra las preparaciones más representativas se pueden destacar: Envueltos de Mazorca, cocido huilense, sancochos, mazamorra, etc.

M O V E R

Que abusa de su poder sobre alguien

Hermano de mi papá

S A U L

I U N O B I Z

Inv. nombre de la Almohadilla en actriz que estuvo en la época inglés de pequeños gigantes

Aprobar con sufragios

Inv. introducir el clavo Agencia de noticias

A R R A S

22 Junio - 23 Julio En el plano amoroso, los astros te apoyan con su energía y podrás disfrutar de un lindo día lleno de emociones y alegrías. Sé prudente con los gastos: tu economía podría desestabilizarse con suma facilidad.

Leo

conviene a los dos géneros

Inv. diente de un peine

20 Abril - 20 Mayo Hoy es un día especial para enamorarte y disfrutar de los afectos: relájate, déjate llevar y disfruta del momento presente. Pese a que tus finanzas van mejorando, aún deberías ser cauteloso con los asuntos económicos.

22 Diciembre - 20 Enero Estás teniendo muchos altibajos en el amor y eso te confunde. Sé detallista y demuestra interés por tu pareja, si no la magia desaparecerá definitivamente. Debes ser cauto a la hora de invertir y deberás evitar gastos en juegos de azar.

Símbolo del Rutenio Inv. estructura que toma el lenguaje para expresar conceptos Inv. une, confedera para algún fin

Acuario

21 Enero - 19 Febrero Es posible que tu pareja quiera adquirir más compromisos: procura no dejarte llevar por tus miedos y reflexiona con madurez sobre lo que realmente deseas. Tendrás que superar ciertos retos económicos.

Piscis

Sudokus

4

Sudoku Magic

5

Sudoku fácil

6

20 Febrero - 20 Marzo Si logras dominar tu carácter, vivirás momentos preciosos en muchos ámbitos: abre tu mente y atraerás la suerte que tanto necesitas. No deberías derrochar: tu economía se está resintiendo mucho.

Solución al anterior Sudoku Magic

Sudoku fácil


NTarjeta de invitación

Diario del Huila, LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

45 años

Vida Social 7B

Este viernes 25 de noviembre Comfamiliar Huila celebrará con la noche ‘Sueños, Vida y Felicidad’, sus 45 años de creación.

Los grados de Los Robles

Huila Social

El gimnasio Los Robles realizó la ceremonia de graduación para sus estudiantes de transición y quinto de primaria.

Cumpleaños

Almuerzo

Familiares y amigos más cercanos del comunicador social y periodista y ex candidato a la Alcaldía de Villavieja ‘Poncho Sánchez’ lo colmarán de múltiples atenciones por los cumpleaños que celebra hoy. En la noche festejará junto ENTRE LOS graduandos de quito grado, Napoleón Horta, Juan Pablo Cabrera, Nicolás Rodríguez y Natalia Arias, con la docente Dufay Santacurz.

Leidy Lorena Gómez estará compartiendo con su familia en un almuerzo especial por los cumpleaños que festeja hoy. Sus amigos y allegados aprovecharán el día para felicitarla.

a los más allegados.

Agéndese con

Evento

Diario del Huila Lugar

Taller No. 6 sobre “Contratos Calle 9 No. 11-75 de Concesión” del Seminario piso 2 Barrio Altico de Normas, Internacionales de Neiva Contables, en la calle 9 No. Aguas del Huila Visita mandatarios a obras de acueducto y alcantarillado

AQUÍ DE TRANSICIÓN, Isabela Bahamón, Juan David Rodríguez. Juan David Ortiz, Rafael Rodríguez, Melissa Charry, María Paula Oviedo, Thomas Moreno, Mariana Tovar e Isabela Galindo.

Hora

8:00 a.m.

Avenida La Toma, 9:00 a.m EPN barrio Santa Inés, barrio Panorama, barrio Limonar y sector de Surabastos, Reservorio, Planta de Tratamiento El Recreo, entre otras.

AQUÍ, LA rectora Adriana Guevara Hernández, y los padres de familia Rubén Sandoval Gómez, Liliana López Rodríguez, Luz Angélica Luna Andrade y Alix Hernández Cuéllar.

Comprometidos con la niñez

María Mercedes Rengifo de Duque e hijos Lamenta profundamente el fallecimiento de los funcionarios de la Universidad Surcolombiana y expresan sus más sinceras palabras de solidaridad a sus familiares y allegados.

María Mercedes Rengifo de Duque e hijos

M

Jesús Ovied

Lamenta profundamente el fallecimiento y Fami de losdirigida funcionarios LA COOPERATIVA Utrahuilca en cabeza de su gerente Paola Andrea Tello Zambrano realizó una jornada de salud y recreativa, a los niños de la Universidad Manifiesta sus sentimiento María Mercedes Rengifo especiales de la Fundación Contigo Aprendo en alianza con la Ips Aprender. En la imagen la representante legal YaquelineSurcolombiana Guzmán junto a los pequey expresan sus más y condolencia por el fallec ños, Stiven García, Jesús Leal, Miguel Leal, Cristian Saavedra, Wilki e Ivon Piambra, Jhonathan Noreña, Jaime Salazar, entre otros. de Duque e hijos sinceras palabras de solidaridad Jesús Oviedofuncionarios Pérez de la Un a sus familiares y allegados. Lamenta profundamente el fallecimiento Surcolombian y Familia de los funcionarios de la Universidad Surcolombiana y expresan sus más sinceras palabras de solidaridad a sus familiares y allegados.

La Junta Directiva y Dire

Manifiesta sus sentimientos de solidaridad EDICOHUILA S.A. – DIA y condolencia por el fallecimiento de los profu Lamentan funcionarios de la Universidad el fallecimiento de lo Surcolombiana.

de la Universidad S y sus familiares; sus sentimientos d La Junta Directiva y Dirección Ejecutiva a sus de allegados

EDICOHUILA S.A. – DIARIO DEL HUILA

AQUÍ LA gerente de la Ips Aprender, Laudith Galvis junto a los Jessica Vega, Kelly González, Martha Collazos, Carlos Montealegre, Aberlardo, entre otros.

Lamentan profundamente el fallecimiento de los funcionarios La Junta Directiva y Dirección de de laEjecutiva Universidad Surcolombiana EDICOHUILA S.A. – DIARIOyDEL sus HUILA familiares; y expresan Lamentan profundamente sus sentimientos de solidaridad el fallecimiento de los funcionarios a sus allegados y amigos. de la Universidad Surcolombiana y sus familiares; y expresan


Diario del Huila,

LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011

8B Vida Social

NTarjeta de invitación:

Aniversario

En el marco de sus 15 años de labor Agrocosur realizará una rueda de negocios este 24 de noviembre a las cinco de tarde.

Con cara angelical

15 años de moda y glamour Con la presencia de la famosa diseñadora barranquillera Judy Hazbun, Siempre Linda Boutique celebró sus 15 años de vida. Además abrió sus puertas en la segunda etapa del Centro Comercial San Pedro Plaza.

EL EVENTO contó con un desfile modas, En la imagen, Yesica Anchury; Amanda Plaza, gerente de Siempre Linda; la diseñadora y Cielo Ortiz, administradora Centro Comercial San Pedro Plaza.

JUNTO A la diseñadora, las modelos Mónica García, Katherin Caicedo y Karla Bustamante.

Brillante Gala

LA TERNURA de la pequeña Catalina Romero Cruz resaltó en una de las primeras comuniones que se realizaron en días pasados, a la que asistió acompañando a uno de sus familiares.

EL CLUB Campestre de Neiva, festejo los 59 años de fundado con una elegante fiesta. Durante la velada se entregaron distinciones alusivas a la lealtad y solidaridad a los socios y empresas mas antiguas; se presentaron en sociedad hijas de socios, se paso a manteles una especial cena y el show musical hizo que fiesta se extendiera hasta las primeras horas del día. En la imagen, Las quinceañeras que se presentaron en sociedad Daniela Espinosa Moreno, María José Polanía, Camila Cometta, Paula Andrea Vargas, María José Navarro, Luis María Galindo, María Juliana Díaz, Angélica Perdomo y Ángela María Rueda.

ANGÉLICA PERDOMO Luna, fue elegida capitana 2011 – 2012. En la gráfica acompañada de sus padres Ricardo Perdomo y Perdomo y Rocío Luna de perdomo.

INTEGRANTES DE la Juta Directiva: de izquierda a derecha, Herver Cubides, Luis Carlos Perdomo, Gerardo Charry, Martiza de Lozano, el presidente, Iván Mauricio Lozano; Patricia de Capacho y Jorge torrente, vice presidente.

LAURA ORDOÑEZ, capitana 2010-2011, exaltada por su Generosidad; Carlos Vallejo, Gerente (e) Tolimax, por solidaridad empresarial; Luis Jorge Sánchez García, gobernador del Huila, por su respaldo al club; el coronel, José María Lozada, comandante (e) de Policía Huila, por el servicio; Luis Alberto Parra y Guillermo Becerra, gerentes de Davivienda y Banco Bogotá, respectivamente por su permanencia empresarial en el club.

‘NINA’ DE Vega, Alberto Vega, Amira de Álvarez y Gregorio Álvarez, los socios más antiguos.

Hoy la noticia más importante eres tú. y

Te desean

Feliz Cumpleaños

JUAN SEBASTIAN ZULETA CRUZ DANIELA ANGELICA CAVIEDEZ LOSADA SONIA ESMIS CAVIEDEZ CASSTAÑO JHON FERNANDO CASTELLANOS CASTAÑO ALEJADRA SANCHEZ WALTERO JOSE HERNAN CRUZ CHACON

1 AÑOS 5 AÑOS 11 AÑOS 33 AÑOS 8 AÑOS 4 AÑOS

NIKOL VANESSA HURTADAS SARA NOCOLE RAMOS LIZARAZO LUZ KARINE HERNANDEZ ESCOBAR LEYDY JOHANA OSORIO MURCIA VELERIE YILUETH MENDEZ PERDOMO

12 AÑOS 2 AÑOS 22 AÑOS 25 AÑOS 3 AÑOS

edi21nov2011  

edi21nov2011