Page 1

0RESIDENTE3ANTOSCON DEIMAGENFAVORABLE/ PĂĄg. 3A

2IÂŽAAMACHETELIMPIO EN4ELLO/ PĂĄg. 12A

%STANCADO#OMPARENDO !MBIENTALENEL(UILA

Diario del Huila

$1.500

LUNES

$%!'/34/$%s.EIVA #OLOMBIAsPĂ–GINASsSECCIONES

!ÂŽO8,6s.Os)33. swww.diariodelhuila.com

RECLAME GRATIS el TERCER fascĂ­culo de AlimentaciĂłn Saludable

PATROCINADORES

PRĂ“XIMO miĂŠrcoles 3 de agosto ES UN EMPRENDIMIENTO EN CONJUNTO

‘Genaro’ responderĂĄ por crimen de Concejal

/ PĂĄg. 5A

Mortal estrello contra una volqueta

AdemĂĄs se le acusa por la muerte de dos policĂ­as en el mismo ataque. JosĂŠ Medardo PinzĂłn Corredor, alias ‘Genaro’, presunto comandante de la segunda compaùía ‘Ayiber GonzĂĄlez’ de la columna MĂłvil ‘TeĂłfilo Forero Castro’ de las Farc, responderĂĄ hoy ante el Juzgado Quinto Penal

de Neiva, por el secuestro y posterior asesinato del concejal del municipio de Hobo, Douglas HernĂĄn Bautista, hecho en el que tambiĂŠn perdieron la vida dos policĂ­as y un pescador de la zona. PĂ G. 12A

Otro ahogado en ‘paseo de olla’ Cuando terminaba un ‘paseo de olla’ en la quebrada Agua Bonita, en zona rural del municipio de La Plata, Albeiro Anacona, de 32 aĂąos

de edad, fue arrastrado por una creciente que se presentĂł en cuestiĂłn de minutos debido a una fuerte lluvia. PĂ G 6A

MANUEL VALENZUELA / DIARIO DEL HUILA

EN EL PUENTE,OSÂŹNGELES UBICADOENLAV¤AQUEDE0AICOLCONDUCEA4ESALIA DOSJ˜VENESQUESEMOVILIZABAENSUMOTOCICLETASE ESTRELLARONCONTRAUNAVOLQUETAQUESEENCONTRABAESTACIONADASOBRELACARRETERA DEBIDOAFALLASMECĂ–NICAS0ORELIMPACTO #RISTIAN #AMILO5RIBEMURI˜DEMANERAINSTANTĂ–NEA MIENTRASQUESUCOMPAÂŽERO%RNESTO3ABED-UÂŽOZFALLECI˜HORASMĂ–STARDECUANDOESTABA SIENDOATENDIDOENEL(OSPITALDE.EIVA!

Motovelocidad en el KartĂłdromo

EN EL KARTĂ“DROMO DE%L*ARD¤NSECUM PLI˜LA4ERCERA6Ă–LIDA $EPARTAMENTALDE 6ELOCIDAD DONDECERCA DEPILOTOSENNUE VECATEGOR¤ASDEMOS TRARONSUDESTREZAALA HORADEMANEJARAMĂ–S +IL˜METROSPOR HORA SUSMOTOS,OS ASISTENTESALAVĂ–LIDA SEDIVIRTIERONALVERLA VELOCIDADYADRENALINA QUEENLAPISTATUVIERON LOSCOMPETIDORES 0Ă–G"

CARLOS LOSADA / DIARIO DEL HUILA

Las mejores carnes a los mejores precios‌ PBX (57)(8) 873 0019 - 860 0049 - 870 4291

www.diariodelhuila.com

ÂżQuieres que tus amigos lo sepan? Publica el dĂ­a de tu boda en

ComunĂ­quese

C 100%

M 100%

YC 100%

MY 100%

CM 100%

Y 50%

M 50%

C 50%

CMA 100%

3107956195 - 8712458 ext. 137


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

2A Política severB

¿Y la listas azules?

Esta semana será decisiva para la conformación de las listas a Concejo de Neiva y la Asamblea por el Partido Conservador. El proceso tiene a muchos contentos, pero a otro tanto, a punto de abandonar esas toldas.

Razón

Todo porque los jefes no logran ponerse de acuerdo para el otorgamiento de los avales. Trascendió que hasta hoy la Dirección Nacional dio plazo para que se conozcan los doce nombres de la lista a la Duma y los 19 al Cabildo Capitalino.

Participación femenina

Ante la exigencia de la reforma política de incorporar el 30% de mujeres o ciudadanos de cualquier tendencia sexual en las listas, los conservadores se encuentran en tremendo lío, porque los que se habían inscrito para solicitar aval, la mayoría fueron hombres; y por supuesto nadie quiere declinar.

Casos Pero lo engorroso del asunto, es que al parecer en el caso del Cabildo de Neiva, nada que encuentran mujeres que se le midan. Y en la Duma, parece que Integración no tiene representación femenina y de ñapa quieren sacar a Dúber Sánchez, quien representa el sector del ‘pajarismo’, para incluir a Moisés Murcia.

¿Sin vocero?

El vocero Departamental del Partido Verde en el Huila, Eduardo Gutiérrez, habría renunciado a su dignidad recientemente. Aunque las razones se desconocen, se especula que la decisión de la Dirección Nacional de su Partido de hacer alianza con el conservatismo habría propiciado su dimisión.

Prada inscribe hoy su candidatura

Hoy a las 8:00 a.m. ante el Registrador Municipal de Neiva, Álvaro Hernán Prada, inscribirá su candidatura, todos sus simpatizantes y la comunidad en general.

“Lucharé contra la corrupción, la violencia y la pobreza” REDACCIÓN POLÍTICA DIARIO DEL HUILA

Luego de una semana en la que protagonizó varios hechos políticos Álvaro Hernán Prada, dialogó con DIARIO DEL HUILA, para analizar su candidatura a la Alcaldía de Neiva a menos de tres meses de las votaciones. Prada quien inició su campaña como precandidato del Partido de La ‘U’, hoy es el candidato oficial de Cambio Radical, cuenta con el apoyo del Partido Liberal y el respaldo de por lo menos 60 mil firmas. DIARIO DEL HUILA: ¿Cómo analiza los últimos acontecimientos frente al desarrollo de su campaña?

Álvaro Hernán Prada: Muy positivos, me siento feliz de contar con el apoyo ciudadano, representado en las 59.260 firmas que avalan mi candidatura. La propuesta de cambio para Neiva ha generado optimismo y por eso el ascenso constante en las encuestas. Ahora me siento respaldado por la adhesión de los liberales independientes que lidera el ex gobernador Julio Enrique Ortiz, de contar con el aval de Cambio Radical y del Partido liberal, al igual que de otros amigos de diferentes sectores políticos. Sin duda, esto genera un fortalecimiento que se verá reflejado en los próximos 3 meses.

¿Cómo se dieron esos apoyos, dónde nacieron, cómo se desarrollaron y cómo se finiquitaron?

En torno al cambio. No fue una unión de mecánica electoral, sino programática. Ellos complementaron el programa de gobierno y la visión que expusimos para los próximos 30 años.

¿Vuelve Usted a las toldas liberales, Partido que usted había criticado en los albores de su campaña cómo explicar eso?

Yo he criticado los vicios de la política, pero no al Partido como institución. Ahora me avalan dos importantes partidos y como contraprestación me pidieron hacer la mejor alcaldía de país. Luchar contra la corrupción, la violencia y la pobreza. Lograremos el cambio y esa será la forma de fortalecer los partidos. Esa actitud de la dirigencia de ambos partidos, la reconozco y la agradezco.

¿En qué quedó todo ese proceso de las firmas y toda esa campaña adelantada frente a ese tema?

Presentamos ante la Registraduría 59.260 firmas, que es el aval del pueblo neivano, a quienes agradezco mucho su confianza y les aseguro que voy a corresponder, junto con mi esposa Carolina, con liderazgo, capacidad de trabajo, visión y buen gobierno. Mi com-

Al Partido de La ‘U’ lo respeto, sé que varios militantes me acompañan, pero no es a mí, a quien le toca hablar de ellos. ¿Qué papel cree usted que desempeñarán Rodrigo Lara en el Partido Liberal?

Rodrigo Lara, quien representa a Cambio Radical en el Huila, es una figura joven y me está apoyando para llegar a la alcaldía y está en alianza con el Partido Liberal para apoyar también la Gobernación de Carlos Mauricio Iriarte. Lo anunció públicamente en la extraordinaria convención que realizó Cambio Radical el pasado jueves en el Centro de Convenciones de Neiva.

¿Con estas alianzas se modificó el panorama político de Neiva, de cara a las próximas elecciones?.

Todos los días venimos trabajando y encontrando un gran respaldo ciudadano, la gente quiere un cambio en seguridad, en vías, en cultura ciudadana, en generación de trabajo, en educación y esto ha permitido un voto de opinión grande. Claro la llegada de los liberales independientes, de los partidos Cambio Radical y Liberal, y otros sectores políticos, fortalece mucho la aspiración. Pasamos de tener un candidato al Concejo, a tener 48 candidatos que apoyan el cambio que represento. Serán unos vehículos muy importantes

Prada inscribe hoy su candidatura Hoy a las 8:00 a.m. ante el Registrador Municipal de Neiva, el candidato a la Alcaldía de Neiva, Álvaro Hernán Prada, inscribirá su candidatura, acto al que se espera la compañía de todos sus simpatizantes y la comunidad en general. El candidato de Cambio Radical y del liberalismo Álvaro Hernán Prada iniciará su recorrido acompañando al candidato a la Gobernación, Carlos Mauricio Iriarte, para su inscripción y luego llegarán a la Registraduría Municipal donde espera, también lo sigan sus adeptos. “Hemos realizado una campaña sobre el fundamento de la democracia y el equilibrio social y para lograr posicionar nuestra Programa de Gobierno, con el cual buscamos el verdadero cambio de Neiva, invitamos a todos a seguir esta meta sin distingo político”, puntualizó, el ex Secretario de Gobierno. Según el Candidato a la Alcaldía de Neiva su interés es la ciudad y sus gentes y su campaña sigue siendo de puertas abiertas para todos los sectores de la política y la sociedad y a quienes hace un llamado para vincularse y aunar fuerzas para vencer la desigualdad, la pobreza, la falta de empleo, la corrupción y llegar a ubicar a esta capital dentro de las ciudades más competitivas del país.

para llevar el mensaje a todos los sectores. ¿En los entretelones de esta campaña política, se asegura que apenas usted inscriba su candidatura se presentará un documento donde buscarían su inhabilidad por cuenta del proceso que se surtió en el Partido de La U?

La inhabilidad no existe. Puede que lo digan por falta de conocimiento. Evidencia temor a nuestra candidatura y eso me fortalece.

Además se conoció igualmente que la candidata a la Alcaldía de Garzón avalada por el ‘verde’, Liliana Vásquez de Bravo, renunció a ese respaldo y se inscribirá por Cambio Radical. Lo mismo pasó con la candidata a la diputación Luz Helena Gutiérrez, quien se inscribió por La ‘U’, cuando había anunciado que lo haría ondeando la bandera verde.

www.diariodelhuila.com

ÁLVARO HERNÁN Prada, tomando juramento durante el evento del otorgamiento del aval de Cambio Radical.

Álvaro Hernán Prada se inscribirá hoy con el aval de Cambio Radical, el respaldo del liberalismo y cerca de 60 mil firmas.

Efectos

Vea Clasificados

Neiva, el candidato a la Alcaldía de acto al que se espera la compañía de

Usted se ha mostrado polémico pero propositivo en su campaña. ¿Seguirá con esa línea ahora que tiene los avales del Partido Liberal y Cambio Radical?

EL CANDIDATO de Cambio Radical ha dicho que uno de sus compromisos será con la educación y la población infantil.

Siempre he sido coherente, seguiré haciendo una campaña muy cívica, llevando el mensaje de cambio y las propuestas a los jóvenes, los trabajadores y empresarios, a quienes no tienen trabajo o están en la informalidad,

a la población en condición de discapacidad, a las madres comunitarias y madres cabeza de hogar, a los deportistas, a los niños y niñas de Neiva. A los diferentes sectores sociales y gremiales. ¿Qué ganará Neiva con Usted como alcalde?

Llegaremos sin compromisos para elegir el mejor equipo de gobierno, personas honestas y preparadas con vocación de servicio a la comunidad. Daremos ejemplo con mi esposa Carolina, en la vida pública y privada para reconstruir valores. Estoy preparado, tengo formación gerencial y 15 años de experiencia, conocimiento de la evolución de las ciudades del mundo y de Colombia. Liderazgo y autoridad para organizarla, le daré la columna vertebral para los siguientes 30 años. Elevaremos la autoestima de los ciudadanos y generaremos convivencia y cultura ciudadana.

promiso es con Dios y con los Neivanos.

AVISO

LICITACION PÚBLICA No. 001 DE 2011 Palermo, 1 de agosto de 2011

OBJETO: ESTUDIOS Y DISEÑOS DE LA NUEVA SEDE Y CONSTRUCCION DE LA PRIMERA FASE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA EL JUNCAL SEDE PRINCIPAL DEL MUNICIPIO DE PALERMO.

PARTICIPANTES: En la presente Licitación podrán presentar propuesta personas naturales o jurídicas, individualmente, en consorcio, en unión temporal, que cumplan con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones. Inscritas en el Registro Único de Proponentes de la Cámara de Comercio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 2474 de 2008. Para el caso de los extranjeros se aplicará el principio de reciprocidad, en los términos consagrados en la Ley. PRESUPUESTO OFICIAL: TRES MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS VEINTITRES PESOS ($3.884.998.823,oo) MCTE. Valor Construcción: $3.389.946.000,00 Valor Estudios y Diseños: $495.052.823,00 CONSULTA DE PLIEGOS: Los pliegos se podrán consultar en el SECOP a través del Portal Único de Contratación, en la página web: www.contratos.gov.co y/o en www.palermo-huila.gov.co, en el Link Contratación y en la Secretaria de Planeación e Infraestructura, Edificio Municipal ubicado en la Calle 9 No. 7-38 Piso 2 Teléfono (098) 878 35 32 FECHA APROXIMADA DE APERTURA: El 8 de Agosto de 2011 FECHA DE CIERRE: El 13 de Agosto de 2011 CONVOCATORIA: De conformidad con el articulo 66 de la Ley 80 de 1.993, en concordancia con lo señalado en la Ley 1150 de 2007 y el Decreto Reglamentario No. 2474 de 2008, se convoca a todas las personas o veedurías ciudadanas interesadas en realizar control social en el presente proceso; con tal fin pueden inscribirse como participantes en este proceso, en calidad de veedor, con la opción correspondiente. En el despacho de la Secretaría de Planeación e Infraestructura del Municipio.-

Ing. HELBER YESID PINZON SAAVEDRA Alcalde Municipal

¿Cielo – Pedro, Carlos Mauricio – Álvaro Hernán, vendrían a ser dos campañas de origen liberal y mostrarán un partido dividido? o ¿cómo analiza el tema?

Los partidos tienen el reto de sintonizarse con la gente, debemos interpretar una forma distinta de hacer política y de asumir el ejercicio de la administración pública. Yo puedo responder por Cambio Radical y por el Partido liberal, que entre otras cosas no hay división, por el contrario no sólo está el Partido Liberal unido, sino que también está aliado con Cambio Radical, siendo coherente con el escenario nacional, donde las reformas grandes son lideradas por ambos partidos.

AL EVENTO de Cambio Radical, CR, asistió el ex fiscal y miembro de la Dirección General de CR, el ex senador Rodrigo Lara Restrepo y el concejal Roque Esquivel.


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

Descenso de Uribe

Actualidad 3A

La encuesta deja ver el descenso de la favorabilidad del ex presidente Uribe, quien pasó de un 76% en noviembre de 2010, a un 60% en julio de 2011.

Ex presidente Uribe visitó a Arias El exmandatario fue a la Escuela de Caballería donde se encuentra recluido su ex compañero de gobierno. REDACCIÓN ACTUALIDAD DIARIO DEL HUILA, EFE.

A traves de su cuenta de Twitter, el ex mandatario Alvaro Uribe Velez dijo haber “visitado al ex Ministro Andres Arias en el lugar de reclusión”. Durante una visita a la localidad de Kennedy, en Bogotá, el ex presidente afirmó: “Si hubiera una sola prueba de que el ex ministro Arias o sus compañeros se robaron un peso yo no los defendería ni habría ido allá, al lugar de reclusión”. Arias fue detenido desde el

pasado martes por presuntas irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro. Ese día, el magistrado Orlando Fierro acogió los argumentos de la Fiscalía General, según los cuales el ex ministro trató de obstruir a la Justicia con las visitas que hizo en La Picota a algunos ex funcionarios detenidos por este escándalo. (Haga clic aquí para más información sobre esta noticia) Sanción disciplinaria

Arias también fue afectado

por una sanción disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, institución que el 19 de julio lo destituyó e inhabilitó durante 16 años para ocupar cargos públicos. El ministerio público lo encontró responsable de tres cargos gravísimos y uno grave en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, programa de subsidios que creó el Gobierno para ayudar a los agricultores locales a enfrentar los retos de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

“HE VISITADO al ex Ministro Andrés Arias en el lugar de reclusión”, dijo el ex mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Presidente Santos con 71% de imagen favorable Un 71 por ciento de los colombianos aprueban la gestión del presidente Juan Manuel Santos a un año de haberse posesionado, según revela una encuesta realizada por Ipsos Napoléon Franco para la alianza RCN Radio, La FM, el canal RCN y la revista Semana. Según el estudio de opinión realizado entre el 22 y 25 de julio en 13 municipios del país a 1.004 personas mayores de edad, se mantiene la alta imagen de favorabilidad del presidente Santos con sólo un dos por ciento por debajo de la medición hecha en noviembre de 2010. Satisfechos

Un 68% de los encuestados opinó estar satisfecho con la gestión del jefe de Estado, seguido de un 28% de quienes consideran estar insatisfechos y un 4% que no sabe o no responde. Los más satisfechos con la gestión del Presidente son los estratos 3 y 4 con un 72%, las personas mayores de 55 años de edad en un 72% y las mujeres en un 69%. Casi seis de cada 10 colombianos aprueba la gestión de Santos frente a los temas de seguridad, y el 65% piensa que este gobierno le está dando la misma o más importancia al tema, de lo que el gobierno Uribe le daba.

Rivera, con 43%; el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, con 37% y el ministro de Transporte con un 28%. Entre tanto, la Unidad Nacional parecería estar perdiendo apoyo, pasando del 20 al 27% de quienes piensan que el gobierno Santos debería hacerse únicamente con el partido de la U. Descenso de Uribe

La encuesta deja ver el descenso de la favorabilidad del ex presidente Uribe, quien pasó de un 76% en noviembre de 2010, a un 60% en julio de 2011. Con respecto al ex presidente Uribe, seis de cada 10 entrevistados percibe que el ex mandatario ha seguido interviniendo en los asuntos de política en el país, y siete de cada 10 preferiría que se mantuviera al margen. Con relación a la favorabilidad de las instituciones, las Fuerzas Militares cuentan con una aprobación del 74%, seguido de la Policía Nacional con 69%, la Iglesia Católica con 67%, y los medios de comunicación con 58%. El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo,

Juan Manuel Santos

El desempleo, con un 45%, hoy por hoy es la mayor preocupación de los ciudadanos y sus familias, seguido de la inseguridad ciudadana y la delincuencia con un 31%, un 5% más con relación a noviembre de 2010. Aumenta también la inquietud por el costo de vida, que pasó de un 15%, de noviembre de 2010, a un 21% a julio de este año. Respecto a la percepción de la economía, un 45% la describe como mala, seguido de un 40% de encuestados que opina que es

buena, un 5% muy buena y un 10% muy mala. Sobre el gabinete de gobierno, el 50% de los entrevistados tiene una opinión favorable de los ministros y principales funcionarios del Presidente. El de mayor aceptación

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, presenta la mayor aceptación frente a su gestión con un 55%; seguido por la canciller María Ángela Holguín con un 50%; el ministro de Defensa, Rodrigo

‘Van por buen camino’

Un año después de la posesión del Presidente, que alcanzó un 60 por ciento de favorabilidad, la encuesta revela que Colombia registra un 50% de personas que consideran que las cosas en el país van por buen camino. De acuerdo con la encuesta, Colombia es uno de los países del mundo más optimistas, actualmente sólo es superada por Arabia Saudita, China y Canadá. En cuanto a la aprobación de la gestión por temas, las mejores notas las alcanza el jefe de Estado en relaciones internacionales y manejo de la emergencia invernal, aprobados por el 75% y el 63% respectivamente. Corrupción

En lo que se refiere a la corrupción, la encuesta sugiere que los colombianos apoyan que Juan Manuel Santos destape los escándalos de corrupción en los sectores de salud, educación, pensiones y administración de impuestos. De hecho, el 70% piensa que el Presidente está haciendo lo necesario para luchar contra la corrupción, casi 10 puntos porcentuales más que lo observado en noviembre de 2010. Sin embargo, un 46% de los consultados consideró que las cosas seguirán iguales en el país en los próximos seis meses, seguido de un 34% que opina que mejorará, y un 20% que consideran que las cosas empeorarán. Esta cifra se duplicó frente a lo que se observaba en noviembre del año pasado que representaba un 11%. C 100%

M 100%

YC 100%

MY 100%

CM 100%

Y 50%

M 50%

C 50%

CMA 100%

es hoy por hoy el personaje con mayor favorabilidad con un 72%, escoltado por los comandantes de las Fuerzas Militares con 63% y del ex presidente Álvaro Uribe con 60%.

Breves Asumirá funciones del DNE

Con la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) el ministerio de Justicia y del Derecho asumirá las funciones que esta entidad dejó de cumplir. El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, aseguró que la DNE se convertirá en una dirección general del Ministerio.

Capturado ex congresita Merlano

Merlano fue capturado por agentes del cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía, que llegaron hasta su residencia en la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre. El ex congresista Jairo Merlano fue detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo sindica de presuntos vínculos con grupos paramilitares , cargo del que lo había absuelto un juez en 2008.


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

4A

Breves Foro de salud ocupacional

El Foro de Salud Ocupacional realizado en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera, cumplió su objetivo en el sentido de que todos los ponentes: Sena Regional Huila, Positiva Compañía de Seguros, Universidad Antonio Nariño, Secretaría de Salud de Neiva, Ministerio de la Protección Social, Secretaria de Salud de Pitalito, los estudiantes de Ecapetrol y la Escuela San Pedro Claver, dieron a conocer su labor frente al bienestar de los trabajadores, las obligaciones y derechos de los mismo.

Reportan presencia de abejas

En las últimas horas reportes de presencia de abejas en el centro, El Caguán, sector aledaño a la iglesia de San José, Villa Milena, Villa Cecilia, Las Américas, Los Molinos y Barrio Sevilla, han sido atendidos por el Cuerpo de Bomberos de Neiva, atribuidos a la presencia de las flores en muchas variedades de árboles por esta época y que causan una proliferación de los insectos.

Neiva

Lote de Homecenter era un pantano

“El problema es que este lugar era antes un pantano. Porque la calle que habían construido aquí al lado, taponaba la circulación del agua y esta no tenía dónde caer”.

Homecenter nos cumplió: Comunidad

El pasado fin de semana Homecenter culminó los arreglos de obra, que le había prometido a la comunidad de Yahaira. JOHANNA LIZETH PERDOMO DIARIO DEL HUILA

Satisfecha se sintió la comunidad del barrio Yahaira, en la comuna Dos, al norte de la ciudad, después de la construcción del desagüe de aguas lluvias, un parque infantil, alumbrado público, alcantarillado y andenización, realizado por la tienda Homecenter de Sodimac. La obra que obedeció a un compromiso de la multinacional con la comunidad, tuvo finalización el pasado fin de semana después de que abrieran sus puertas a los ciudadanos neivanos y a los huilenses en general. Homecenter cumplió

En ese sentido Paola Fierro,

EL DESAGÜE para las aguas lluvias, también fue construido por la multinacional en beneficio de ambas partes.

habitante de la calle 47, de la urbanización de Yahaira, dijo que Homecenter había hecho una buena labor, en cuanto a

la elaboración del desagüe que conecta con el canal de aguas lluvias, que construyó la misma entidad comercial.

Nueva UIS del Comfamiliar Huila

En el mes agosto, la Caja de Compensación familiar del Huila, realizará la inauguración de la Unidad Integral de Servicios del Norte en Neiva. Una nueva sede donde afiliados y comunidad en general encontrarán todos los beneficios ofrecidos por la empresa.

Tendrá un supermercado

EL FRENTE del barrio también tendrá alumbrado público, como andenes para el mejoramiento de la convivencia ciudadana.

que habían limpiado los pozos sépticos que estaban llenos de basura y piedras, así como también habían construido el canal que les solucionara el problema de las inundaciones en temporadas de lluvia. Paola Fierro, “El problema es que habitante. este lugar era antes un pantano. Porque la calle que habían construido aquí al lado, taponaba la circulación del agua y ésta no tenía donde caer. Entonces por eso nosotros hicimos el canal, que Diana Gutiérrez, empata, con la canal que había construido habitante. el Municipio abajo en la carrera 18”, informó Barreneche. Preservación del medio ambiente

El Gerente Distrital, de la multinacional, también destacó la importancia que le ha Por su parte Fernando Barreneche, gerente Fernando Barre- dado al medio ambienDistrital de Sodimac neche, gerente te, razón que los obligó a sembrar 2150 árboles Colombia, contó a Distrital SodiDIARIO DEL HUI- mac Colombia. entre especies de Iguá y Samán, en el barrio LA, que ellos lo que habían hecho era aportarle a la Orquídea, en la comuna la comunidad porque no les Cinco de Neiva en el oriente interesaba pelear con ellos, por de la ciudad. Esto porque según repreel contrario les importaba que sentantes de Homecenter, hatodos estuvieran felices. Por ende manifestó que los bían talado algunos arbustos arreglos en cuanto al problema en el sector, cuando empezó de aguas lluvias, se habían so- la construcción de la tienda lucionado en el momento en comercial.

Expondrán semilleros de investigación en el Huila El Huila será el departa- El encuentro de octubre Según Claudia Soraya Jaimes mento en el que se realizará el Décimo Cuarto Encuen- Camacho, coordinadora de tro Nacional y el Octavo Relaciones Internacionales de Internacional de Semilleros Redcolsi, en esta asamblea se de Investigación, de la Red entregaron informes parciales Colombiana de Semilleros de gestión de lo que habían realizado por un año; de Investigación, Reaño que para ellos inició dcolsi. en el mes de octubre del Esta decisión fue 2010. ratificada en el enLa investigadora de cuentro de nodos de Redcolsi, también dijo Redcolsi, durante el que este espacio se había fin de semana, quiegenerado para realizar la nes se reunieron en preparación del Décilas instalaciones de la Corporación Univer- Claudia Jaimes, mo Cuarto Encuentro coordinadora Nacional y el Octavo sitaria Corhuila. Internacional de la Red Dicho reunión tuvo de Relaciones Internacionales Colombiana Semilleros como objetivo desarrode Investigación. llar la Octava Asamblea de Redcolsi. “A este encuentro Nacional y la Séptima Asamblea de Formación de la nacional e internacional asiscomisión coordinadora nacional, ten propuestas de investigación de la fundación de semilleros de en forma de posters, proyectos investigación, con los 15 nodos en curso y terminados en forma que representan a los diferentes oral, con diapositivas; además hacemos una feria tecnológica, departamentos del país.

y de emprendimiento en stand. También hacemos un simposio internacional en donde los diferentes estudiantes y profesores de otros países que ya son parte de este encuentro y que tradicionalmente asisten, presentan los avances investigativos.”

La construcción de está nueva Unidad Integral de Servicios del Norte, se realizó una inversión de 12.570 millones de pesos y está construida en un área de 9000 metros cuadrados. Tendrá un supermercado exclusivo para el sector, con promociones permanentes en frutas, verduras, carnes, abarrotes, lácteos, aseo, tecnología o electrodomésticos. Adicionalmente ofrecerá servicios como farmacia, panadería, cajero automático y sucursal bancaria.

Vea Clasificados www.diariodelhuila.com

Igualmente, la residente manifestó, que era una alegría para su comunidad el hecho que Homecenter le dejara, un parque infantil, donde los niños puedan jugar y recrearse. Además agregó: “nos despejaron totalmente la panorámica, los palos los apodaron, y la vía está súper despejada”. Complementando lo anterior Diana Gutiérrez, también habitante del mismo sector, expresó que lo que hizo Homecenter estuvo muy bueno, porque acorde a la queja que ellos habían puesto, los nuevos vecinos habían agilizado las obras y arreglado los problemas que los afectaban a ellos. ‘Nos interesa la comunidad’

Reportan incendios en Neiva

De otro lado la respuesta y atención de llamadas sobre incendios originados por quema de basuras en Los Guaduales, sector posterior al Terminal de Transportes, Aeropuerto, carrera primera entre calles 71 y 72, centro, Parque Caracolí, carrera séptima con calle 26, sector posterior a Coca Cola, carrera segunda con calle 64 y El Vergel, también dan la medida de la forma en que se han intensificado estos incendios que son el preámbulo a una temporada de incendios forestales en agosto y septiembre.

ESTE ES el parque que Homecenter le deja construido a la comunidad del barrio Yahaira.

AYER CULMINÓ la Asamblea de Nodos de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación en la Corhuila.

EN ESTA asamblea se definió que el Huila sería la sede del encuentro de semilleros nacional, que se realizará en el mes de octubre. Encuentros con niños investigadores

Investigaciones de la Corhuila; expresó que éste es un evento En ese sentido Jaimes que se va a presentar por priCamacho, expresó que algo mera vez en nuestra región importante y de destacar en muy importante para toda la el Décimo Cuarto Encuentro comunidades educativas desde Nacional de la Red era el básica primaria, secundaria trabajo investigativo que se y universitaria ya que van a hace con los niños, niñas y haber ponencia en ocho áreas adolescentes, quienes presen- específicas del conocimiento. tan investigaciones En ese mismo sentien cada una de las do, Gutiérrez manifesramas del saber. tó que para ese evento La coordinadoarribarían aproximadara de Redcolsi, dijo mente dos mil personas, a este medio de coincluyendo 70 delegamunicación que para ciones internacionales, la asistencia de este por lo que se hace más encuentro que tendrá importante para la relugar en el mes de oc- Harrison Gutié- gión. tubre en la Corhuila, rrez, coordinador “Nosotros en el mes los días 14, 15, 16 y 17 del Nodo Huila. de mayo realizamos el esperan contar con una encuentro regional, asistencia de dos mil o dos mil donde fueron avaladas 85 pro500 personas, con proyectos puestas, que van a ser parte de avalados de aproximadamente las 1665 que hay en general, mil y mil 300. las cuales esperamos que algunas sean avaladas para que El Huila será el anfitrión representen a Colombia en Por su parte Harrison Gu- encuentros internacionales”, tiérrez, coordinador del Nodo mencionó el coordinador del Huila y director del Centro de Nodo Huila.


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

Sin cumplir

Desde el 2009 los 37 municipios del departamento del Huila, cuentan con el Acuerdo de Comparendo Ambientales, el cual fue firmado por los Concejos municipales, sin embargo a la fecha esta medida no se ha venido cumpliendo.

Municipios del Huila no aplican Comparendo Ambiental El procurador Agrario y Ambiental del Huila, aseguró que se iniciarán las investigaciones pertinentes debido a que no se está cumpliendo el Comparendo Ambiental. REDACCIÓN REGIONAL DIARIO DEL HUILA

Desde el 2009 los 37 municipios del departamento del Huila, cuentan con el Acuerdo de Comparendo Ambientales, el cual fue firmado por los Concejos municipales, sin embargo a la fecha esta medida no se ha venido cumpliendo, así lo señaló Diego Vivas Tafur, procurador Agrario y Ambiental del Huila, quien agregó que se iniciarán las investigaciones pertinentes. Desde el 2009, año en que se procedió a la instauración de la Ley sancionada el 19 de diciembre de 2008 por el Congreso de la Repú-

Diario del RHuila egional 5A

Faltas que serán sancionadas: La Policía Nacional con sus cuerpos especializados de Tránsito y Vigilancia, corregidores municipales e inspectores de Policía serán los encargados de sancionar a los infractores. *Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio. *No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura. *Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados por autoridad competente. *Extraer, parcial o totalmente, sin autorización, el contenido de las bolsas y recipientes. *Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos. *Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que causen acumulación o esparcimiento de basura. *Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno.

blica, Aguas del Huila ha realizado 65 capacitaciones en todos los municipios del departamento con el fin de que se amparen en la nueva legislación que busca disminuir la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a las personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos. Sin embargo, estas capacitaciones que se han venido liderando ante alcaldes, concejales, personeros, gerentes de empresas de servicios públicos y comunidad en general todavía no empieza a regir en los municipios huilenses.

Preparación técnica

EL PROCURADOR Agrario y Ambiental del Huila, señaló que se iniciarán las investigaciones pertinentes por que en los municipios no se están cumpliendo con el Comparendo Ambiental.

La principal recomendación a los municipios, de acuerdo con Hernando Medina Villarreal, coordinador del Área de Gestión Empresarial, es estar preparados técnicamente, lo que quiere decir que se debe contar con un terreno acondicionado para las escombreras, tipificar las faltas graves y las leves, crear el área de capacitación especializada de acuerdo con las infracciones contempladas dentro de la medida, tener una cuenta corriente activa para el pago económico de las multas y establecer de qué manera se manejará las estadísticas del proceso. “Todos estos procesos de-

ben ir a la par con la difusión de la medida, pero de nada sirve que la comunidad conozca cuáles son las responsabilidades si el municipio no presta las herramientas necesarias para el cumplimiento de la normatividad”, sostuvo Medina Villarreal. El coordinador también fue enfático al señalar que las empresas de servicios públicos también deben dar cumplimiento a una serie de requerimientos como son: establecer horario y rutas de recolección de residuos, identificar los puntos críticos de generación de residuos, proporcionar puntos verdes para la recolección de residuos en calles y parques públicos.

N CAQUETÁ

Procuraduría inhabilitó a Destinan recursos para vías de Colombia exsecretario de Tránsito

ESTA OBRA busca garantizar el tránsito vehicular y peatonal en forma continua y aceptable en los tramos mencionados del municipio de Colombia.

Recursos superiores a los 164 millones 245 mil pesos, serán invertidos en el municipio de Colombia, como resultado de un convenio suscrito entre el Departamento del Huila y esta región. Dicha inversión será destinada para realizar a todo costo el mantenimiento mediante reposición de afirmado y remoción de derrumbes en la vía Boquerón –Ariari; la construcción del Box-Coulvert sobre la quebrada las Palmas en la misma ruta; el mantenimiento mediante reposición de afirmado de la vía Puente Río Venado-El Higuerón; la remoción de derrumbes en la vía cruce Higuerón-Bella Vista y la rectificación y ampliación de la vía Higuerón-San José-San Isidro-Hondita, pertenecientes

a la red de tercer orden. “Esta obra pública tendrá un plazo de ejecución de 120 días calendario y cuenta con recursos del departamento del orden de los 156 millones 700 mil pesos y del municipio de Colombia de alrededor 7.500 millones de pesos”, aseguró un vocero oficial. Esta obra fue contemplada en el Plan de Desarrollo Departamental, a través del programa Vías para el Liderazgo Productivo, busca garantizar el tránsito vehicular y peatonal en forma continua y aceptable en los tramos mencionados, que debido a la acción del invierno que ha azotado esta zona y al desgaste normal de la vía, se ve afectada la superficie de rodadura y la estabilidad de la banca.

Calidad en la educación

Con la asistencia de alrededor 300 rectores y coordinadores de instituciones educativas de la región se desarrolló la jornada de capacitación en calidad, la cual fue promovida por el Gobierno Seccional a través de la Secretaría de Educación.

Tema vital

LOS EXPERTOS aseguran que los municipios deben estar preparados técnicamente, crear el área de capacitación especializada de acuerdo con las infracciones contempladas dentro de la medida, entre otros temas

N COLOMBIA

Breves

Luis Felipe Jiménez nado expidió permisos proviLas conductas fueron caUrueña, quien se desem- sionales – no autorizados por lificadas como gravísimas a peñó como Secretario de el Ministerio de Transporte título de dolo, y teniendo en Tránsito y Transporte Mu- – generando duplicidad en cuenta el grave daño social la nicipal de Florencia, para la asignación de números afectación de derechos funel periodo comde rango (licen- damentales de la ciudadanía prendido entre el cia) de tal manera en general y su pertenencia 10 de octubre de que se entregaron al nivel directivo del munici2005 al 31 de difísicamente 2388 pio, el despacho disciplinario ciembre de 2007, licencias, con la consideró que la sanción a fue sancionado asignación de 1600 imponer al disciplinado era por el Procurador rangos, constatán- la máxima permitida por el Regional de Cadose entonces que Código Único Disciplinario. quetá, en fallo de Por tratarse de una decise asignó el misprimera instancia mo rango a 2 y 3 sión de primera instancia, con destitución personas distintas, contra la misma procede e inhabilidad ge- Luis Felipe Jiménez incurriendo de ésta recurso de apelación ante neral para ejercer Urueña, exsecretario de manera en falsedad la Procuraduría Delegada cargos públicos Tránsito y Transporte ideológica en docu- para la Vigilancia AdminisMunicipal de Florencia. mento público. por 20 años. trativa. El disciplinado incurrió en falta disciplinaria al realizar punibles como el prevaricato por omisión, al no cumplir con una Resolución del Ministerio de Transporte, por no suministrar al Intra la información a la que estaba obligado, ocasionando una multa de 65.055.000 de pesos contra la secretaría a su cargo por parte de la Superintendencia de Puertos y Transportes. De igual manera, la investigación disciplinaria EL DISCIPLINADO incurrió en falta disciplinaria al realizar punibles determinó que el discipli- como el prevaricato por omisión, al no cumplir con una Resolución del Ministerio de Transporte.

La secretaria de Educación del Huila, Martha Clara Vanegas Silva, quien hizo la apertura oficial del evento, fue reiterativa sobre la importancia que ha tenido el tema de la educación, “Nosotros en el Gobierno Departamental liderado por el doctor Luis Jorge Sánchez García, estamos empeñados en sumarle al tema de cobertura, la calidad; esperamos dejar unas actividades muy puntuales y una bitácora de lo que nosotros consideramos a raíz de la experiencia y lo que hemos realizado durante estos cuatro años se debe continuar para lograr que en unos 10 años estemos en mejores condiciones en el tema de calidad”.

Con la comunidad

El fin de semana la empresa Servaf S.A. E.S.P., estuvo en los barrios Villa Salem y Villa Erika de Florencia, con el programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua, en el que buscan estar con la comunidad y conocer los inconvenientes de desperdicios domiciliarios, intradomiciliarios y fugas en la calle, que esperan ser corregidas por los operarios en busca de la optimización de la prestación del servicio de acueducto.

Diplomado para docentes

Con el propósito de fortalecer la atención que se le debe brindar a la Primera Infancia, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Educación viene adelantando un programa formativo en “Estimulación y desarrollo Infantil en la Primera Infancia”, dirigido a un grupo de 60 docentes y auxiliares pedagógicos del Huila que hacen parte del equipo de atención integral a este grupo poblacional.

Calidad de educación

Con el desarrollo de este diplomado que se viene dictando por módulos, se busca garantizar la mejor calidad en la educación inicial a los niños y niñas de la región, mediante la estimulación prenatal, desarrollo infantil y estimulación temprana en niños de cero a cinco años, que permita así desarrollar y potenciar cada una de sus competencias mediante juegos, ejercicios, técnicas y actividades.


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

6A Diario del RHuila nal io eg Breves

Nueva Secreducación

La economista de la universidad de la Salle, Gloria Farieta Gasca fue nombrada nueva Secretaria de Educación Departamental del Caquetá en reemplazo de María del Carmen Pinzón Hermosa quien renunció. “Gasca se venía desempeñando como Jefa Administrativa y Financiera de esa cartera secretarial; conoce los procesos proyectados por el Gobierno seccional tanto para estudiantes, como para directivos y docentes del Caquetá”, señaló el mandatario, Germán Medina Triviño.

Puente colgante

El alcalde de san Juan del Doncello, Caquetá Jair Díaz hizo el anuncio de la construcción de un puente colgante en la vereda la Ceiba. La estructura está ubicada sobre la quebrada que lleva el mismo nombre de la vereda en la finca Santa Rosa.

En proceso de licitación

Según indico el burgomaestre, el proceso de licitación ya se encuentra publicado en el portal de contratación, el cual contempla un costo que asciende los 28 millones de pesos. El proyecto también contratará los componentes y suministros para estructuras, edificación y la construcción del puente colgante.

Capacitación ambiental

Muere agricultor al tratar de salvar a su primo El cuerpo del agricultor que fue arrasado por la quebrada Agua Bonita en La Plata, aún no ha logrado ser rescatado. MANUEL VALENZUELA ORTIZ DIARIO DEL HUILA LA PLATA

Como Albeiro Anacona Pisso de 32 años de edad, fue identificado el agricultor que pereció en las corrientosas aguas de la Quebrada Agua Bonita en zona rural del municipio de La Plata, en hechos ocurridos en la noche del pasado sábado. De acuerdo a las versiones entregadas por Maribel Anacona hermana de la víctima, toda la familia residente en la vereda El Triunfo, salió para disfrutar de un paseo de olla en donde participaban cerca de 10

personas. Todo transcurría dentro de la normalidad hasta cuando el cielo empezó a nublarse y empezaba a caer la tarde cuando varios de los integrantes resolvieron regresar a sus viviendas, pero en el lugar se quedaron Albeiro y su primo. Una sorpresiva creciente de la quebrada dejó a los primos en las orillas opuestas de la misma por lo que los hombres resolvieron esperar a que bajara la creciente, hecho que no ocurrió pues la lluvia se hacía más fuerte y la noche entraba en el lugar.

Fatal decisión

En ese instante Albeiro resuelve conseguir un lazo que ató a un arbusto y comienza a internarse en las turbulentas aguas a fin de rescatar a su primo que se encontraba en la otra orilla. Anacona Pisso no alcanzó ni la mitad de la quebrada cuando la fuerza del agua empezó arrastrarlo, mientras que este luchaba de sostenerse de la cuerda con todas sus fuerzas, mientras que su primo le gritaba que resistiera. Nada pudo evitar la superioridad del agua que minó

LOS BOMBEROS adelantaban las labores de búsqueda y rescate del cuerpo.

las fuerzas del agricultor hasta soltarse a merced de la corriente, mientras que su primo seguía gritando para animarlo, sin darse cuenta que Albeiro había sido arrastrado por la corriente. Cuando bajó la corriente del río, el primo de Albeiro alcanzó la otra orilla y fue a avisar a sus familiares sobre lo sucedido. El desespero fue mayor porque la impotencia consumió a los familiares de la víctima que no sabían cómo avisar a las autoridades, pues en el retirado lugar no entra la señal de telefonía y tampoco

se encontró transporte para pedir ayuda a las autoridades. Solo hasta las primeras horas de la mañana de ayer domingo pudieron reportar lo sucedido, solicitando el apoyo además del Cuerpo de Bomberos de La Plata, quienes dispusieron de varias unidades para iniciar la búsqueda y rescate del infortunado agricultor. Hasta la tarde de ayer no había reporte oficial por parte del organismo de socorro que hasta avanzadas horas de la noche adelantaba las labores de búsqueda, sin resultados positivos.

N GARZÓN

Valió la pena la “rebotada” GUILLERMO LEÓN SAMBONÍ DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Ojerosos y cansados tras largas horas de discusión, pero con la satisfacción de haber logrado reivindicaciones fundamentales para la continuidad de la capacitación de más de 800 aprendices del Sena de Garzón, se retiraron la madrugada del jueves anterior los estudiantes que participaron en la mesa de negociación con la institución donde finalmente se levantó el paro. Inicialmente los aprendices habían presentado un pliego de 31 peticiones para levantar la protesta, de las cuales según los negociadores el Sena, accedió a 25 de ellas. Una de las peticiones fundamentales de los alumnos, fue la financiación tanto de los materiales necesarios para la práctica de los aprendices en el proceso enseñanza aprendizaje, como de los viajes a los centros de producción que por obligación deben hacer anualmente los aprendices.

“Sabemos que la dirección nacional del Sena, gira anualmente a este centro 3800 millones de pesos para su sostenimiento, presupuesto que fundamentalmente debe orientarse a nuestra formación y no a cosas suntuarias. No era justo que los estudiantes tuvieran que sacar plata de sus bolsillos para comprar elementos necesarios para nuestra formación” manifestó el estudiante Jhony Acosta. Otra de las reivindicaciones señalada por los estudiantes es la promesa de la institución de aumentar la dotación de elementos tecnológicos y logísticos en el centro de formación. “veníamos trabajando con cinco computadores por curso, situación que hace muy difícil el proceso de aprendizaje y la institución se ha comprometido a mejorar en este tema y en otros aspectos tecnológicos que redundaran en la calidad de nuestra formación” agregó Acosta Otro de los puntos calificados como positivos por los organizadores de la asamblea permanente

INICIALMENTE LOS aprendices habían presentado un pliego de 31 peticiones para levantar la protesta, de las cuales según los negociadores el Sena, accedió a 25 de ellas.

fue la consciencia social que se despertó en los estudiantes. “Ellos estuvieron muy atentos y muy colaboradores en cada una de las jornadas, entendiendo que de una manera pacífica en nuestro país se pueden exigir nuestros derechos” expresó Eliana Peña directiva de Sindesena. Otro de los puntos que quedó

en el pliego para el respectivo estudio y ejecución fue la demolición de una mole de guadua que desde hace años fue instalada al interior de la institución para construir un polideportivo que quedó en veremos. “Tenemos la certeza porque nunca lo dieron a conocer que el estudio que realizaron los ingenieros civiles del Sena, sobre esa

construcción es que debe demolerse. Lamentablemente allí se invirtieron millonarios recursos, que por el vencimiento de la vida útil de la guadua ya no aguanta la continuación de la construcción del polideportivo y el mejor camino es su demolición antes de que ocurra una desgracia” manifestó uno de los instructores del Sena, que participó en la protesta.

N PITALITO Un taller de capacitación acerca de estrategias de conservación ambiental proyectó para esta semana, la Universidad de la Amazonia, en conjunto con la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia (UAESPNN) y la Corporación Autónoma para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia Corpoamazonia en la facultad de Ciencias Básicas en Caquetá.

Ordenamiento ambiental

La jornada iniciará el dos de agosto e irá hasta el jueves 4 de agosto. El objetivo del proceso de capacitación, es generar elementos que fortalezcan y apoyen la consolidación del SIDAP Caquetá, lo cual nos permitiría avanzar en el fortalecimiento del ordenamiento ambiental del Departamento, según lo indico, Carlos Arturo Páez Olaya Administrador de parques naturales nacionales PNN Serranía de Chiribiquete.

Hogar agrupado beneficia a pequeños laboyanos El hogar múltiple que se construyó y se puso en funcionamiento en el corregimiento de Bruselas por parte de la Administración Municipal de Pitalito, ha beneficiado un total de 42 niños y niñas, residentes en sectores cercanos al centro poblado, que reciben atención profesional especializada de funcionarios del ICBF. El hogar agrupado de Bruselas garantiza la atención de tres hogares de bienestar (El Recreo, Los Simpsons y Bienvenidos Amiguitos) que funcionaban en el centro poblado de Bruselas. Se invirtieron recursos cercanos a los 400 millones de pesos para esta obra; parte de estos dineros fueron aprobados por intermedio del EL HOGAR múltiple que se puso en funcionamiento en el corregimiento de Bruselas por parte de la Administración Municipal de Pitalito, ha beneficiado un total de 42 niños y niñas, residentes en sectores Consejo Nacional de Política Social, Conpes. cercanos al centro poblado.

Pitalito participará en Reinado del Turismo

El Municipio de Pitalito aseguró su participación en el XV reinado departamental del turismo y fiestas reales en Yaguará, a realizarse durante los días 12 al 15 de agosto, con la candidata Leidy Johana Rodríguez Guzmán. La designación de la re-

presentante Laboyana quedó plasmada en el decreto 237 del 14 de julio del presente año, fecha en la que compartió junto a una delegación de la municipalidad de Yaguará que visitó a Pitalito para promocionar la actual versión de las fiestas que tienen como

objetivo fomentar e impulsar la capacidad y bondades turísticas del departamento del Huila. Según el acto administrativo, la candidata Leidy Johana Rodríguez Guzmán reúne las condiciones y requisitos exigidos por la organización

del certamen para llevar la delegación del Municipio de Pitalito. Entre sus cualidades se destacan su belleza, simpatía, porte, facilidad de expresión y conocimientos del sector turístico de la región y el departamento del Huila. Se espera que una nutrida

“Este lugar permitirá una atención integral a la primera infancia, específicamente niños y niñas menores de 5 años, que tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades y destrezas, y generar sentimientos de amistad e integración entre sus compañeros”, señalaron fuentes oficiales. La infraestructura construida en 2010 cuenta con salones, comedor, baterías sanitarías, cocina, zona de juegos y patio. Con este hogar agrupado los niños y niñas cuentan con más espacio y mejores áreas para su formación y desarrollo. Adicionalmente, se entregó una completa dotación consistente en elementos lúdicos, de aprendizaje y de entretención, dijo la Comisaria de Familia de Pitalito, Abogada Amparo Trujillo Vargas.

delegación del Valle de Laboyos acompañe a la candidata que participará en la versión XV del reinado departamental del turismo que tendrá como sede el municipio de Yaguará, localidad donde se encuentra la represa de Betania y otra serie de atractivos naturales.


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

Con protección

Internacional 7A

Fariña estuvo 10 días hospitalizado debido a múltiples impactos de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo, y en la actualidad cuenta con protección del Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala.

Detenido tercer implicado en el asesinato de Facundo

El guatemalteco fue detenido en una cancha de fútbol en la aldea Aceituno, del municipio de Masagua, en el departamento sureño de Escuintla.

Detención

El guatemalteco fue deteni-

EL SOSPECHOSO fue identificado como Juan Hernández Sánchez, de 45 años de edad. La muerte

REDACCIÓN ACTUALIDAD DIARIO DEL HUILA, EFE

Un tercer guatemalteco fue detenido ayer en la costa sur del país por las fuerzas de seguridad, por su presunta participación en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, ocurrido el pasado 9 de julio, informaron las autoridades. Un portavoz del Ministerio Público (MP) dijo a Efe que el sospechoso fue identificado como Juan Hernández Sánchez, de 45 años de edad. Hernández, según la fuente, sería una de las personas que disparó contra del vehículo en el que se transportaba el artista.

Breves París condena represión en Siria

DESPUÉS DEL asesinato de Cabral las autoridades capturaron a los guatemaltecos Elgin Enrique Vargas y Wilfred Allan Stokes Arnold, como responsables del ataque.

do en una cancha de fútbol en la aldea Aceituno, del municipio de Masagua, en el departamento sureño de Escuintla, en un operativo en el que participó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), precisó.

Macri seria reelegido alcalde de Buenos Aires

Hernández fue trasladado a la capital guatemalteca. De acuerdo con la fiscal general, Claudia Paz, aún están pendientes de captura otras dos personas por el asesinato del cantautor argentino.

Cabral murió el 9 de julio pasado en el sur de la capital guatemalteca en un ataque que, según las autoridades, iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien llevaba al músico al aeropuerto internacional La Aurora y resultó herido. Unas 72 horas después del asesinato de Cabral las autoridades capturaron a los guatemaltecos Elgin Enrique Vargas y Wilfred Allan Stokes Arnold, como responsables del ataque. Según las autoridades guatemaltecas, la autoría intelectual del atentado contra Fariña, en el que murió Cabral, es atribuida a un narcotraficante costarricense identificado solo como “Alejandro” y con el

apodo de “Palidejo”. Con protección

Fariña estuvo 10 días hospitalizado debido a múltiples impactos de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo, y en la actualidad cuenta con protección del Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala. De acuerdo con las investigaciones, “Alejandro” habría ordenado el asesinato del empresario nicaragüense porque suponen que le robó el dinero de la venta de un cargamento de droga en Nicaragua. “Alejandro” encargó el asesinato de Fariña al guatemalteco Vargas, y éste contrató a un grupo de sicarios, entre los que figura Stokes. EFE

Investigan asombroso accidente aéreo en Guyana Expertos de varios países investigan las causas del accidente de un avión, con 163 personas a bordo, que se estrelló y partió en dos mientras aterrizaba, sin reporte de heridos de gravedad ni muertos. La nave de Caribbean Airlines, procedente de Nueva York, se salió de la pista del aeropuerto de esta capital en la madrugada del sábado y quedó

al borde de un barranco de 62 metros de altura, hasta que misteriosamente se detuvo. Determinar los motivos

Por solicitud del presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, un equipo de la Oficina estadounidense para la Seguridad en el Transporte llegó el domingo al país para hacerse cargo de la investigación a fin de determinar

los motivos técnicos o humanos del incidente. De acuerdo con el informe oficial, este es el peor accidente de este tipo registrado en la nación en los últimos años. Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago, país propietario de la aerolínea, expresó temor por los posibles efectos negativos del suceso sobre el turismo en el Caribe.

El Gobierno francés expresó su condena, con “la mayor firme za”, de lo que denominó “continuación de la represión en Siria” y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie “fuerte y claramente” sobre el asunto. El ministerio galo de Exteriores dijo en un comunicado que Francia está muy preocupada por “las operaciones llevadas a cabo en Hama, Deir el Zor y Herak” que han causado, según varios testigos, varias decenas de muertos.

EE.UU. rechazó votar plan demócrata

El Senado de Estados Unidos votó a favor de seguir debatiendo el plan sobre la deuda del líder demócrata en esa cámara, Harry Reid, lo que reduce las posibilidades de que su propuesta pueda ser votada antes de la fecha crítica del martes. Con 50 votos a favor y 49 en contra, Reid no logró la mayoría de 60 votos que necesitaba para poner fin al debate y dar vía libre a la votación de su plan para elevar el techo de la deuda, que ya fue rechazado el sábado en el pleno de la Cámara de Representantes.

Agenda de dialogo vigente

MACRI, UN empresario de 52 años, logró una amplia ventaja frente a Filmus, candidato de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana, logró la reelección al frente de la Alcaldía de Buenos Aires al vencer al candidato peronista Daniel Filmus en la segunda vuelta electoral, según coincide la prensa local. Macri, un empresario de 52 años, logró una amplia ventaja frente a Filmus, candidato de la presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguran canales y emisoras de radio. “Ya superamos el 65 por ciento... de gente que fue a votar: tranquilos, tengamos paciencia para esperar” el recuento oficial de votos, dijo eufórico el jefe de Gabinete de la Alcaldía porteña, Horacio Rodríguez Larreta,

desde el búnker de Propuesta Republicana. Evitaron dar resultados

A diferencia de la primera vuelta electoral, los medios de comunicación evitaron dar resultados de sondeos a pie de urna, cosa prohibida por la legislación electoral, y ahora optaron por anunciar el resultado sin especificar porcentajes de votos ni la fuente. En la primera ronda electoral, celebrada el 10 de julio, Macri obtuvo el 47,08 por ciento de los votos, frente al 27,78 por ciento de Filmus, pero esta diferencia no fue suficiente ya que la Constitución municipal establece que el jefe del Ejecutivo debe ser elegido por más de la mitad de los sufragios en esa instancia.

Murió escritor cubano Eliseo Alberto El escritor de origen cubano Eliseo Alberto murió ayer en un hospital de la capital mexicana donde se encontraba en terapia intensiva tras recibir en días pasados un trasplante de riñón, informó a Efe una fuente de la familia. “Eliseo acaba de morir, su cuerpo permanece en el hospital y aún no hemos decidido dónde será velado”, dijo a Efe la fuente. En México

Eliseo Alberto, nacido en Cuba en 1951 e hijo del poeta Eliseo Diego, residía en México desde hace poco más de dos décadas, y en 2000 recibió la nacionalidad mexicana. El escritor, que ganó en 1998 el Premio Internacional

Eliseo Alberto murió ayer

Alfaguara de Novela, fue sometido a un trasplante de riñón el pasado 18 de julio y desde entonces se encontraba en un hospital capitalino y se había mantenido estable en los primeros días

DE ACUERDO con el informe oficial, este es el peor accidente de este tipo registrado en la nación en los últimos años.

Iraní perdonó a hombre que le desfiguró el rostro Ameneh Bahrami, una mujer iraní que quedó ciega y desfigurada en 2004 por un ataque con ácido, perpetrado por un hombre a quien rechazó para casarse, perdonó a su atacante y evitó que recibiera la ley del talión. “Ameneh Bahrami, víctima de un ataque con ácido, perdonó en el último momento a su agresor Majid Movahedi y renunció a reclamar su derecho a la ley del talión, que debía ser aplicada ayer”, informó la Fiscalía de Teherán, según un reporte de la agencia informativa ISNA. El ataque

El ataque se registró en octubre de 2004, cuando la mujer rechazó una oferta de matrimonio de Movahedi, quien le lanzó ácido al rostro, lo que provocó que su víctima quedara desfigurada y ciega. En febrero de 2009, un tribunal sentenció al hom-

Interés internacional

AMENEH BAHRAMI, una mujer iraní que quedó ciega y desfigurada.

bre a quedar ciego de ambos ojos por arrebatar la vista de Bahrami, bajo el principio de la ley del talión, que es permitida por las normas islámicas vigentes en Irán. “Llevo siete años intentando conseguir la sentencia de qisas (represalia), pero hoy decidí perdonarlo”, afirmó Ameneh, según el reporte de ISNA.

La mujer, quien reside en España, donde se sometió sin éxito a 17 operaciones para volver a ver y recuperar su rostro, dijo que el interés internacional en el caso fue una de las razones que la llevaron a abandonar su demanda. “Parecía que el mundo entero estaba esperando a ver qué hacíamos”, declaró la mujer, quien recibió una compensación económica por los daños sufridos. El fiscal general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, elogió la decisión de Ameneh, que calificó como un “acto valiente” y dijo que el sistema judicial estaba decidido a llevar a cabo la sentencia si no se producía el indulto. “Todo estaba preparado para llevar a cabo la qisas sobre los ojos de Majid, pero Ameneh lo perdonó al momento de la ejecución de la sentencia”, destacó Dolatabadi a la agencia informativa iraní.

La reciente reunión en Lima entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile) ratificó que está vigente la agenda de diálogo bilateral acordada en 2006, afirmó el ministro boliviano de la Presidencia, Carlos Romero. El ministro dijo que la vigencia de la agenda y el diálogo son dos conclusiones del encuentro entre ambos mandatarios el jueves pasado en Perú, aprovechando la asunción de Ollanta Humala como presidente peruano.

Otan busca terminar su guerra

Los países de la OTAN intentan terminar lo antes posible, y de manera victoriosa, su misión aérea en Libia, pero deberán hacerlo con menos medios tras el retiro de los cazas noruegos y de un portaaviones italiano. Noruega, uno de los ocho países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que participó los últimos cuatro meses en las operaciones en el espacio aéreo libio, pone fin oficialmente a su participación en los combates hoy lunes.

Hallan ADN de asesino de francesas en Argentina

El juez que investiga en la norteña provincia argentina de Salta el homicidio de dos turistas francesas aseguró que los cuerpos de las víctimas son “muy reveladores”, al precisar que se hallaron rastros de ADN del posible asesino.


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

8A Opinión

La Figura del Día

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi Que realizará en Neiva el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación. La decisión fue ratificada por la comisión de nodos, reunidos este fin de semana en el auditorio de la Corporación Universitaria Corhuila.

Diario del Huila

Editorial

Del conjuro indígena a la acción real En un acto desesperado por preve- ción en la zona alta de las estribacionir los estragos de los fenómenos na- nes de la montaña, estaría provocando turales, propio de los tiempos cuando los siniestros; esto sumado a la latente los astros, los rayos y tormentas eran amenaza por las características geolóconsiderados dioses, esta semana un gicas propias del territorio. brujo o chamán, como se les denoRivera, al igual que todo el demina a quienes practican este tipo partamento del Huila, se encuentra de ceremonias, realizó un exorcismo en zona de alto riesgo sísmico. En el para conjurar la montaña que tiene municipio se ubican ramificaciones desde hace algún tiempo amenazadas de la Falla Algeciras-Suaza. Que son a las Termales de Rivera, uno de los agrietamientos de las capas tectónicas atractivos turísticos más importantes que pueden provocar movimientos tecon los que cuenta el departamento y lúricos como el ocasionado en febrero del cual viven centenares de familias de l967. Esta clase de movimientos huielenses. pone en peligro la estabilidad de las El fin del ritual indígena: alejar formaciones acuíferas, vías, construclos “malos espíritus del ciones, los asentamienlugar”, que según el gurú Este evento natural tos humanos y la propia serían los responsables no es el primero que vida. de las reiteradas avalanEn este contexto quepone en riesgo la vida chas que han ocasionado da planteada la tarea de los habitantes del desastres al centro turísde diseñar, programar y tico y a las comunidades lugar y deja los resul- ejecutar verdaderas polídel sector. tados negativos a la ticas de prevención que El más reciente hecho economía local, por otorguen herramientas aconteció en la madrulo que la comunidad a los lugareños, para gada del 31 de diciembre enfrentar este tipo de del año pasado, cuando de la zona pide que se hechos y no esperar que haga verdadero análisis luego de un fuerte aguaun conjuro indígena los cero se presentó una ava- técnico- científico sobre salve de todo mal. lancha en la quebrada El las verdaderas causas Es necesario que las Salado, que por fortuna que los generan, y se autoridades ambientales, no dejó víctimas humacumplan su función de nas, pero sí millonarias tomen las medidas co- vigilancia y control a las pérdidas económicas, rrectivas y preventivas fuentes hídricas, zonas de dos poblaciones aisla- que permitan corregir el impacto, y la deforestadas, animales muertos, problema. ción, entre otros aspectos y la afectación en dos que ayuden a mitigar los centros turísticos. procesos erosivos. Luego de un censo de los organisAdemás es imperativo que los ormos de socorro departamentales se ganismos que vigilan los fenómenos registraron 20 familias damnificadas, telúricos hagan lo propio en esta zona, igual número de viviendas afectadas, y se tomen las acciones pertinentes cuatro piscinas inundadas y el tapo- para conocer las reales amenazas que namiento de la vía que conduce a los presenta esta zona y no esperar que termales de Rivera. regrese la ola invernal y se presenten Este evento natural no es el prime- nuevas avalanchas que provoquen ro que pone en riesgo la vida de los desastres más graves. habitantes del lugar y deja los resultaLa tarea igualmente para lo orgados negativos a la economía local, por nismos de socorro del orden local, lo que la comunidad de la zona pide departamental y nacional, para que imque se haga verdadero análisis téc- plementen procesos de sensibilización nico- científico sobre las verdaderas en la población, creando la cultura de causas que los generan, y se tomen las la prevención; ayudados con equipos medidas correctivas y preventivas que tecnológicos de alerta temprana, que permitan corregir el problema. informen con anticipación la ocurrenMuchos especulan que la deforesta- cia del fenómeno natural.

FUNDADO EL 8 DE AGOSTO DE 1966

Max Duque Gómez ● Max Duque Palma FUNDADORES

Jesús Oviedo Pérez

PRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL Y JUNTA DIRECTIVA

María Pía Duque Rengifo

VICEPRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL

Max Duque Rengifo DIRECTOR

Nelson Rojas Osorio JEFE DE REDACCIÓN

Bensail Rubiano Hurtado

Sin subirnos

Bueno jóvenes, ahora a trabajar mas duro, porque si seguimos con la tradición, ahora nos embobamos, nos subimos y viene el próximo y tome... nos aterriza, así que nada de bombo y sobradez, humildad, mucha humildad y a darle duro.... Ojalá que sigamos así con Colombia, el segundo tiempo entendieron lo que es jugar buen fútbol; gracias muchachos se lo merecían. El equipo nacional supo hacer su trabajo felicitaciones supieron llevar la camiseta con amor hacia nuestro país.

Pedro Juan Fernández

El abecé de la portabilidad numérica

Víctor H. Botello Oliveros

La caída del heredero de Álvaro Uribe

Lo del doctor Andrés Felipe Arias, son los efectos de la justicia selectiva y de la doble moral de este país, en contra de los amigos del presidente Uribe.

Jose Antonio Malaver Ramírez

A tiempo

Sandy Fierro Luna

El primer triunfo como eslabón

Colombia debutó con buen fútbol, gustó ganó y goleó . ojalá los muchachos de la tricolor conserven la humildad pues el triunfo ante Francia solo es un eslabón hacia el titulo.

ya que el número celular se convirtió en una herramienta de trabajo.

Felicitaciones y nuestro agradecimiento al Representante a la Cámara Simón Gaviria, uno de los ponentes de este proyecto que nos beneficiará a todos los colombianos,

Afortunadamente se dieron cuenta a tiempo, que tal este Señor como Presidente de la República, apoyado por el Señor de las Sombras. Ahí es que vemos como la gente ‘sube como palma y baja como coco’, aplicable para ‘Uribito’ usado al parecer como idiota útil. Luis Antonio Coy Osorio

ENVÍE SUS CARTAS A DIARIO DEL HUILA O ESCRÍBANOS A: CORREOLECTOR@DIARIODELHUILA.COM

DIRECTORA EJECUTIVA

Alejandra Montoya Falla EDITORA FIN DE SEMANA

ISSN 2215-8952 ● Impreso en Edicohuila S.A. ● Calle 8 Nº 6-30 Neiva ● PBX: 8712458 - Fax 871 2453

www.diariodelhuila.com ● e-mail: correolector@diariodelhuila.com

Hacen rituales para evitar avalanchas en Rivera

JAGO

Foro: Oro, Minería y Tradición, la Esperanza de un Pueblo

LIBARDO GOMEZ SANCHEZ

Cuando por boca del propio presidente de la República, el gobierno calificó a los mineros de Colombia auxiliares de los grupos al margen de la Ley, Andrea sintió como si le hubieran clavado un puñal en el corazón. Es la misma sensación que nos invade cuando somos víctimas de una gran traición. Ella, al igual que miles de mineros del territorio nacional, cuando escuchó que la minería se convertiría en una de las locomotoras del desarrollo, con la ingenuidad de las gentes de bien, creyó que por fin el Estado se acordaba de un renglón que por años ha venido contribuyendo al desarrollo nacional sin el soporte gubernamental y que ahora sí llegarían recursos para apoyar su actividad con tecnología, créditos blandos, legalización de títulos y canales de comercialización; la sorpresa fue enorme cuando por el contrario llegó el garrotazo de normas y piquetes policiales prestos a decomisar los equipos adquiridos con años de trabajo y a atropellar a propietarios y trabajadores. En todo el país las noticias de mineros judicializados y parados

en su actividad se multiplica con la misma celeridad con la que se anuncian nuevas concesiones de millones de hectáreas a las grandes multinacionales mineras, especialmente canadienses como la Medoro Resources Limited, Greystar y la Sudafricana Anglo Gold Ashanti. Otro argumento empleado por el gobierno para acosar a la minería nacional, es el ambiental; los acusan de acabar con el paisaje cuando la realidad es que aunque existen casos en que esto sea verdad, no pueden compararse con los daños documentados en muchos lugares del mundo, que se derivan de la minería a cielo abierto que es la que proponen las multinacionales y que básicamente consiste en remover absolutamente todo el suelo sin respetar la cobertura vegetal, las fuentes de agua y la fauna, destruyendo todo, empleando químicos y explosivos con tal de sacar al máximo nivel el mineral de las entrañas de la tierra. Mientras la minería nacional emplea miles de personas para realizar sus tareas, es decir, genera bastante trabajo, las multinacionales operan con máquinas y pocos obreros que contratan mediante mecanismos de tercerización, para no responder ante cualquier reclamación y con pésimos salarios. En el Huila, el trabajo sucio lo viene haciendo la Corporación Regional de la zona, la CAM,

que viene cumpliendo funciones policivas, como si fuera autoridad minera, seguramente con la absurda creencia de que así escapará a la amenaza del gobierno central de tomarse la burocracia y los recursos de las CAR´S. Luis, Joaquín y cientos de mineros y barequeros opitas estarán presentes el próximo jueves 4 de Agosto desde las 2:00 p.m. en el Auditorio de la Universidad Surcolombiana para relatar los atropellos de que han sido objeto y ratificar su decisión inquebrantable de exigir que se les respete el derecho a un trabajo honrado y digno para continuar con sus vidas y contribuir, como hace mucho lo hacen, al bienestar de la sociedad. Mostrarán el esfuerzo que han hecho construyendo caminos y ofreciendo trabajo a su paso; Flower explicará cómo junto a los arroceros de Campoalegre de la Vereda el Rincón, acosados por las deudas se vieron obligados a combinar su vida de agricultores con la minería y conscientes del valor de la naturaleza, han hecho esfuerzos por preservar la vegetación de la rivera del rio Magdalena y ordenar la extracción del preciado metal con el que algunos han salvado sus parcelas del embargo y la expropiación. Esperanza de un pueblo, se incluye en el título el Foro, puede ser verdad si apoyamos la supervivencia de la minería nacional.

Crísis y Premio Nobel

Cartas al Director y Blogs Colombia goleó a Francia en su debut

Claudia Patricia Acevedo Gómez

CARLOS YEPES A.

El mundo entero está enfrentando diversas manifestaciones de la crísis. Esta parece ser una gran nube que se mueve hoy de la peninsula helénica a la itálica, con la clara amenaza de torpedear aún más a los mercados del resto del mediterraneo y del continente europeo. De este lado del Atlántico, por su parte, otra gran nube avanza ensombreciendo la economía más poderosa del mundo, Estados Unidos, donde se ha generado una verdadera controversia en torno al aumento del límite de deuda. Este escenario cargado de incertidumbre puede resultar valioso, si pretendemos hacer algún tipo de ejercicio o de reflexión de la actual realidad para encontrar oportunidades donde sólo se ven problemas. Un ejercicio válido que nos permite ver más alla en el horizonte, es acudir a la visión de personas cuya vida y experiencia resulta ser una fuente inagotable de sabiduría y aprendizaje. En busca entonces de este ambiente constructivo y de conocer

de consejos para aprovechar estas oportunidades que surgen de crísis como las que estamos viendo en Europa y Estados Unidos, James Buchanan, premio Nobel de Economía resulta ser una alternativa a tener en cuenta. El Nobel y autor de la teoría de la elección pública, sostiene que parte del problema, que nos ha llevado a la crísis, se debe a la falta de pensar en términos de reciprocidad, por eso, sostiene, “damos el trato a los demás como si viviéramos completamente aislados y nuestras acciones y omisiones no repercutieran en el entorno.” Buchanan manifiesta que “necesitamos evolucionar culturalmente y vivir una reciprocidad con ética”, reconoce que éste es un paso fundamental para reconciliar intereses públicos y privados. Asegura que lo que muchos países necesitan es “una revolución de ideas, un sentido de renovación bajo una estructura y un marco razonable en el que los ciudadanos juguemos un papel mucho más activo en los asuntos públicos”. Su opinión resulta hoy, frente a propuestas como la creación de las Agencias de Desarrollo Económico Local en el Departamento, especialmente oportuna en un momento en el que la participación se convierte en nuestra

principal arma para poder incidir en la agenda del país. “Tenemos que movernos de la apatía a la crítica constructiva y, más importante aún, a la acción coordinada con otros actores de la sociedad”. Ejemplo éste para nuestro entorno con el caso del proyecto de las regalías, donde debemos de generar un marco de discusión respetuosa pero enérgica con el gobierno nacional. “Esta es la única manera real de hacer un contrapeso a los partidos políticos que no están reflejando los intereses y las prioridades de los ciudadanos.” Finalmente manifiesta que “cuando somos capaces de vernos como parte de la solución y no únicamente como componente del problema, se abre un abanico de posibilidades para convertir una crísis en la mayor oportunidad.” Nos invita entonces a que los ciudadanos nos volvamos actores de nuestro propio desarrollo. Muy oportuno nos resulta hoy tener en cuenta los consejos del Premio Nobel, y así propiciar un diálogo permanente y constructivo, sólo así podremos discutir diferentes alternativas para solucionar los graves problemas estructurales de nuestro departamento. Vale la pena tener en cuenta la voz de la experiencia. cyepes@hotmail.com


NFrase del Día

Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

“No me propuse una memoria de la historia sino una primera historia de mi memoria”.

Opinión 9A

ELISEO ALBERTO

El arte de habitar

WILLIAM OSPINA

Este territorio es una suerte de rompecabezas y los mapas muestran apenas una parte de la realidad, un aspecto de las cosas que existen. Para entender un mundo hay que superponer mapas de suelos, de cultivos, de climas, de cursos de agua, de fenómenos atmosféricos, de períodos históricos, de poblaciones, de culturas. Como diría Borges, el mejor mapa es la realidad y el mejor aprendizaje la vida misma. Mirando el mapa, uno creería que Medellín y Santafé de Antioquia tienen muchas cosas en común, pues pertenecen al mismo departamento. Lo mismo podríamos creer de Cali y Buenaventura, de Popayán y Guapi, de Pasto y Tumaco, de Manizales y La Dorada, de Bogotá y Girardot, de Tunja y Puerto Boyacá, de Bucaramanga y Barrancabermeja. Pero en más de un sentido no hay sitios más distintos. Se diría que Colombia es varios países, que cada uno llega a cierta altura. Un país desde el nivel del mar hasta los ochocientos metros: de mares, de ríos, de lanchas, de luz madura, de sensualidad a flor de piel; otro país desde los ochocientos hasta los mil seiscientos: de bosques floridos, de cafetales, de platanales, de ciudades llenas de vegetación; otro de los mil seiscientos para arriba: de abismos, de niebla, de lloviznas, de páramos, de pueblos sombríos, de montañas misteriosas y de nieves perpetuas. Por eso las ciudades que se parecen entre sí y parecen pertenecer a la misma región son Pasto y Tunja, Cali y Villavicencio, Leticia y Magangué, Medellín y Armenia. Y lo que parece un error son más bien las divisiones políticas dictadas por la mera cercanía física. Durante mucho tiempo Bogotá gobernaba el país como si todo estuviera a dos mil seiscientos metros de altura, como si aquí no hubiera tierra caliente, ni selvas, ni caimanes, ni anacondas, ni guacamayas, ni hormigas arrieras. Como si aquí no hubiera comunidades indígenas, ni descendientes de esclavos africanos, como si no se hablaran ochenta lenguas distintas, y Colombia fuera un país de gente blanca, católica, europea; de muebles vieneses y humor británico; de gabardinas y paraguas negros bajo una lluvia eterna y gris. Los presidentes de la República visitaban a veces con sus ministros a Cartagena o a Mompox enfundados en sacolevas negros, y la gente no acababa de

saber qué velorio era aquel. Aquí basta viajar tres horas en cualquier dirección para encontrarse en otro país: para ir de la resolana a la niebla, de la alegría a la melancolía, de la extroversión al silencio, de las praderas a los abismos, de la selva al desierto, de la sequía a la inundación. Todo esto parecería un problema y una dificultad, pero es todo lo contrario: una lección de riqueza y, bien leído, bien entendido y bien celebrado, ha debido enseñarnos hace tiempos el respeto de la diversidad, la alegría de la pluralidad, la belleza de los contrastes. No hay nada más diverso, más entretenido, que viajar aquí diez horas por tierra, de Bogotá a Cali, de Medellín a Cartagena, de Bucaramanga a Santa Marta, de Buenaventura a La Dorada Colombia es exuberante, pero ¿cómo sería cuando el río Magdalena estaba lleno de caimanes, cuando la sabana de Bogotá estaba llena de venados, cuando por los cielos de Cundinamarca cruzaba el vuelo enorme de los cóndores que le dieron su nombre? Porque Cundinamarca significa, o significaba, “el país de los cóndores”. Hemos tenido pésimas costumbres, y quizá la peor es la manía de exterminar la fauna silvestre. Uno de los peores vicios que llegaron de Europa fue la cacería inútil: empezaron su trabajo los rifles y las carabinas, y no quedó un tigre en Risaralda, ni un armadillo en Caldas, ni un saíno en Córdoba, ni un cóndor en Cundinamarca, ni un venado en la Sabana, ni un caimán en el Magdalena ni una babilla en el Cauca, ni una anaconda en el Meta. Y mejor no recordemos que hace un par de generaciones aquí no había muchacho que no llevara una honda de hilos de caucho para derribar pájaros por gusto. No nos enseñaron que Colombia es el país con mayor variedad de aves del mundo, y que teníamos la oportunidad extraordinaria de convertirnos en grandes ornitólogos, observadores y conocedores de muchas especies de pájaros, o ser como Matiz y Rozo, los artistas de la Expedición Botánica, de quienes dijo Humboldt que eran los mejores dibujantes de plantas del mundo. Mejor les hubieran regalado a los muchachos binóculos para que se asombraran con los colores de los plumajes, con las formas de los azulejos y los toches, de los sinsontes y los carpinteros, de las torcazas y los barranqueros, en vez de reaccionar ante cada trino del camino con una piedra infame.

EN ESTA ESQUINA

Aterrice doctor MARCO FIDEL YUKUMÁ

El día que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, incluyó en su agenda a Neiva para realizar los talleres políticos que viene haciendo en todo el país, pidió que le programaran un encuentro con voceros de los gremios de la producción del Huila. Quería el ex jefe de Estado enterarse personalmente cómo está en la región su política se Seguridad Democrática. Se reunieron para más precisión, en la casa de absoluta confianza del gobernador del Huila, El Restaurante Avenida. Llegaron puntuales como el mismo Uribe, los voceros de los ganaderos, la construcción, la agricultura, el comercio, la industria y todos los demás. La cita era a la siete de la mañana y a esa hora empezaron las deliberaciones. Fue una reunión sincera, donde cada vocero expresó sin tapujos la realidad de lo que está ocurriendo en materia de seguridad y orden público en Neiva y en todo el departamento.

No era una reunión social, no era un encuentro de diversión, ni mucho menos un escenario para exhibir buena ropa o el último traje de moda, no, todos llegaron sencillitos, sin corbata, sin prendas ostentosas y sin las esposas, porque era una reunión de trabajo. Y eran las recomendaciones hechas por los asesores del ex presidente que estuvieron al frente de la reunión. Al iniciar la ronda de intervenciones, los voceros de cada sector fueron enfáticos en que el Huila y Neiva han vuelto a ser los escenarios de violencia e inseguridad de antes de Uribe. Denunciaron que el secuestro, la extorsión, el chantaje, el asalto a mano armada, los robos en todas partes son el pan de cada día. Los representantes de los ganaderos y del sector agropecuario le dijeron al ex presidente que no han podido volver a sus fincas, que otra vez no se puede andar por ninguna parte, porque el peligro y la inseguridad lo impiden. El informe de los gremios del Huila a Uribe fue sencillamente dramático, con ejemplos de secuestros, extorsiones y todo lo demás que a diario se ve y se siente en Neiva y en los 36 municipios del departamento.

Contaron la verdad, dijeron que el miedo ha vuelto a imponerse en toda la región a pesar de que las autoridades y los organismos de seguridad estén diciendo otra cosa. Ellos denunciaron la situación porque son quienes la padecen, son quienes la viven y son, según dijeron, quienes creían en el gobierno pasado, en la política de seguridad. Lo que ventilaron los gremios el sábado pasado ante el ex presidente Uribe, se conoce a diario en los medios de comunicación, y aunque las autoridades se defiendan con estadísticas en la mano, la gente tiene que encontrarse a diario con la otra realidad. El imperio de la delincuencia mantiene a todo el mundo temeroso, porque los ladrones ahora están llegando a las casas, a las fincas, a los almacenes, a las tiendas y con arma en mano hacen lo que quieren, porque la fuerza pública siempre llega tarde, según la denuncia en que se insistió en esta cumbre. La guerrilla también hace lo suyo y se está volviendo a despertar, con su tradicional manera de actuar, según dijeron. Estaba terminando la reunión con testimonios, con pruebas y experiencias dolorosas de cada uno de los asistentes cuando

apareció el gobernador Luis Jorge Sánchez, con la primera dama de la mano, (dos horas tarde) cuando ya todo el mundo se iba a levantar, y dijo lo que nadie se imaginaba: que el Huila es un paraíso, que se acabaron los secuestros, que no hay robos , que no hay ladrones, que todo el mundo vive en paz y que todo es muy bello, que los proyectos que él está liderando reivindicarán al Huila como nunca. Claro, como nuestro mandatario llega tarde a todas partes, habló sin darse cuenta y sin importarle la realidad que acababan de exponer los asistentes, quienes no tuvieron otra opción que agachar la cabeza y aceptar que el gobernador del departamento no solamente vive desinformado, sino que se le acabó el período y no aprendió a llegar temprano a los actos, y que no se dio cuenta que el departamento lamentablemente sigue siendo uno de los más inseguros del país, que no es un paraíso como él lo ve, y que el poder no solo se comparte con la primera dama, sino con todo el departamento. ¡Que aterrice por Dios!, dijo muy molesto, uno de los asistentes que llegó temprano a la reunión.

Foto del Día

Libaneses se solidarizaron con el pueblo sirio

Historia Regional Hace 10 años

LIBANESES CELEBRARON una vigilia en solidaridad con el pueblo sirio, en el centro de Beirut, Líbano, ayer domingo, 31 de julio de 2011. Al menos 59 personas de las decenas que han muerto en ataques del Ejército sirio en las ciudades de Hama (centro), Deir el Zor (este) y Herak (sur), han sido ya identificadas, según los llamados Comités Locales de Coordinación. EFE/Wael Hamzeh.

Explosión de Desarrollo Talladores de mármol a la satélite.

Hace 20 años

CARLOS ANDRES CANTE PUENTES

Ricardo Mosquera Responde a Guillermo Plazas Alcid.

Hace 30 años

Se casa la exreina Carla Fattoni.

A pesar de todas las deficiencias de nuestra ciudad capital, de la falta de una solución definitiva al problema de agua potable, con más de treinta mil millones de pesos de regalías enterrados por la indolente clase política, que sirvió, entre otras perlas, para justificar la centralización de los recursos y el recorte de los mismos, Neiva crece. A pesar de las obras públicas superfluas con puentes donde no hay ríos, baños donde no hay gente y tercerizaciones cuestionadas, Neiva avanza. A pesar de los actos violentos, de las extorsiones a domicilio, de los niños pidiendo limosna en los semáforos, de los fleteos en los bancos, los atracos callejeros y las muertes violentas, Neiva

se levanta día a día con una sonrisa. Neiva es como los neivanos, echada pa’lante, cálida, jocosa, extrovertida, folklórica pero con ritmo y adora la siesta más que la rumba nocturna. Neiva es más que los violentos, los dueños de lo ajeno, la zaga de políticos ambiciosos y sin pudor. Neiva es adolecente al borde de los 400 años, rebelde, contestataria, con un ritmo impresionante. Pero está madurando, está exigiendo, está haciendo visible lo que antes ni se notaba, está asumiendo posiciones críticas y reflexivas, esta denunciando, está perdiendo el miedo y el respeto por los respetables y honorables, se está desarrollando. Y muestra de ese desarrollo es la confianza de muchas empresas y empresarios, que han visto en Neiva una ciudad alternativa de inversión, con proyectos que hace dos décadas creíamos imposibles. Recuerdo cuando arranco el Megacentro hace poco más de veinte años

y al poco tiempo el Metropolitano, eran la sensación de mi pueblo. Recuerdo que llego el Optimo y luego el Éxito, Fresmark y luego Carulla y finalmente Carrefur, hasta pensamos incrédulos que Neiva no era ciudad para tanto supermercado y que quebrarían al LEY y al YEP, y cuan equivocados estábamos, siguen ahí y creciendo al son de una ciudad intermedia y con futuro. Cuando llego el San Pedro Plaza no sólo se convirtió en una alternativa de esparcimiento, con un nuevo olor a cine y un vitrineo a la sombra sin igual, sino en una amenaza latente para el comercio del centro que, como decía un recordado amigo santandereano, víctima de la violencia en estas tierras que amaba, cerraban restaurantes a medio día para irse a almorzar a la casa. Y mírenlos, hay siguen explorando sus nichos de mercado, con la diferencia que ahora trabajan jornada continua para bien de los compradores.

Ahora cuando simultáneamente se amplía al doble de su capacidad el San Pedro Plaza y se abren las puertas de la plataforma comercial más completa del país como lo es Homecenter, advertimos de nuevo lo grande e importante que es Neiva para proyectar y jalonar el desarrollo futuro del sur Colombiano, como epicentro del comercio y los servicios. Por supuesto que muchos almacenes de ferretería estarán preocupados por tan prestigiosa competencia, pero estoy seguro que como siempre, sabrán enfrentarla con recursos novedosos y estrategias efectivas. Neiva crece y se desarrolla al ritmo que le impone su gente, cada petardo es una explosión de desarrollo, cada escándalo por corrupción es un detonante efectivo del ingenio empresarial, cada muerte violenta es un entierro al pesimismo, cada puesto nuevo de trabajo es un impulso al espíritu opita que busca la paz.


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

Internacional

10A Faranduleando Retorna a la televisión

Al parecer Rosa María Corcho retornará tras haber renunciado a Noticias Caracol. T r a s conversaciones con las directivas del canal aceptó volver, pero se desconocen las condiciones de su regreso.

Viena, casos de la vida real

Rcn prepara un nuevo formato enfocado a las amas de casa, por el estilo de Dialogando o Mujer, casos de la vida real, es decir, unitarios de emisión diaria con historias dramáticas basadas en la realidad y protagonizadas por mujeres. Viena Ruiz sería la más opcionada para ser la anfitriona.

Raba protagonizaría Los tres caínes

Los tres caínes se tratan de la vida de los tristemente céleb r e s h e r manos C a s taño. Según elenco, la productora RTI estaría buscando fichar a Juan Pablo Raba para protagonizar Los tres caínes, teniendo en cuenta algún parecido físico del actor, con Carlos Castaño. Otra opción es el actor que interpretó a Castaño en El cartel.

Labial para Ricky

El portorriqueño Ricky Martin tendrá su propia línea masculina de lápiz labia. El cantante ha prestado su imagen durante todo este año, a la nueva campaña de Mac Viva Glam. Entre todas las celebrities de Hollywood, la firma de cosméticos se ha decantado por el atractivo puertorriqueño. Pero él no es el único. Las barras de labios Viva Glam de MAC necesitaban una parte masculina y otra femenina la cual vendrá representada por Nicki Minaj.

El romance de ‘Quico’ y ‘Doña Florinda’ Carlos Villagrán ‘Quico’ reveló que hace muchos años, tuvo una relación con Florinda Meza. El actor Carlos Villagrán, quien interpretó a Quico en el famoso programa El Chavo del Ocho, reveló que “hace muchos años” tuvo una relación

con Florinda Meza, la actual mujer de Roberto Gómez Bolaños durante las grabaciones del programa. La relación de “Quico”

LOS PERSONAJES de la serie ‘Quico’ y ‘Doña Florinda’ .

CARLOS VILLAGRÁN y Florinda Meza.

con “Doña Florinda” tomó un vuelco distinto al que interpretaban en la clásica serie mexicana. Esto luego de que Villagrán confirmara que tuvo un affaire con su colega Florinda Meza, en el rodaje del recordado programa. “No lo voy a negar, pero fue hace muchísimo tiempo”, comentó “Quico” durante una entrevista en el programa nocturno peruano La noche es mía. Y agregó que “fue durante la serie, y ya está”. Florinda Meza, que interpretaba a la madre sobreprotectora de Villagrán en la popular serie, es la actual esposa de Roberto

El 20 de agosto será la boda de Kim Kardashian El sitio E! Online publicó la invitación de una de las bodas más esperadas de los últimos tiempos y que han llamado “la segunda boda real”: la de Kim Kardashian y Kris Humhpries. La invitación fue enviada por Kris y Bruce Jenner, los padres de Kim, a la cadena televisiva donde toda la familia tiene sureality show. La boda se llevará a cabo el próximo 20 de Agosto cuando en una ceremonia que se celebrará en la parte costera de Montecito en California, en una locación que aún no ha sido especificada. Debajo de dos letras “K” cruzadas se puede leer el siguiente mensaje: “Kris y Bruce Jenner solicitan el placer de su compañía en el matrimonio de su hija Kimberly Kardashian con Kristopher Humphries”. En la invitación se hace una petición de guardar absoluta confidencialidad en cuanto a los detalles de la boda, así como las instrucciones para confirmar la KIM KARDASHIAN y Kris Humhpries. asistencia al evento.

ció que “todos deberíamos abstenernos de decir cosas malas”, y que “debemos pensar en la nueva generación, porque hay niños que nos ven en la televisión muy unidos y muy contentos”. Hace una semana, “Quico” había llamado “tramposo” a Gómez Bolaños y pedido que lo investiguen por no abonar impuestos por el cobro de regalías de sus interpretaciones de la serie. Villagrán aseguró que su personaje es el que más dinero genera, pero que él “no recibe ni cinco centavos. Todo se lo lleva Roberto, que es multimillonario”.

¡Ahora la gorda eres tú!

CHRISTINA AGUILERA y Kelly Osbourne.

La terrible confesión de Enrique Iglesias El rompecorazones Enrique Iglesias escandalizó a sus fans al revelar en un concierto en Melbourne, Australia, que el tamaño de su pene era pequeño, después de que una fans alabara su “buen físico”. “¿Qué tiene que ver el buen físico español con el tamaño del pene? A lo mejor tengo buen físico, pero tengo el pene más pequeño del mundo. Lo digo en serio”, comentó. El cantante de 36 años, que ha estado saliendo con la tenista Anna Kournikova durante casi 10 años, también confesó que no había perdido su virginidad hasta los 25 años, aunque después afirmó que fue a los 17 y que aguantó 10 segundos. “Crecí con muchos amigos, y todos ellos perdieron su virginidad con prostitutas. No hay nada de malo en ello”, comentó al público. “Tuvieron que pagar por ello. Yo quería esperar a la chica adecuada, por eso esperé hasta los 25. Estaba nervioso por ser la primera vez. Normalmente la primera vez no es la mejor. Para ser honestos, tenía 17 años y medio y estaba muy nervioso. Duró 10 segundos”. El cantante, cuyo padre, Julio Iglesias, afirma que se ha acostado con cerca de 2000 mujeres, confesó anteriormente su deseo de agrandar su pene porque es “demasiado pequeño”.”Cambiaría mi pene si pudiera. Es demasiado pequeño. Nunca encuentro preservativos extra pequeños”, dijo.

Gómez Bolaños, más conocido como “Chespirito”. Si bien la relación entre Gómez Bolaños y Meza comenzó en Chile en 1977, recién se casaron en 2004 en una ceremonia civil. Durante la entrevista, “Quico” no profundizó sobre la fecha del romance que mantuvo con su compañera de elenco, por lo que no se sabe si es que este vínculo tuvo lugar mientras Gómez Bolaños y Meza ya eran pareja. Villagrán también se refirió a la mala relación que ha caracterizado en los últimos años al elenco de la popular serie. Recono-

Podríamos pensar que los escándalos de adolescentes habrían quedado en el pasado para Christina Aguilera y Kelly Osbourne, quienes llevan casi 10 años lanzándose insultos la una a la otra, pero esta vez la hija de Ozzy Osbourne parece tener la última palabra. Durante el programa Fashion Police de crítica de moda, donde Kelly Osbourne es una de la conductoras, la joven no dudó en soltar todo el veneno que tenía guardado para Christina: “Tal vez se está convirtiendo en la p*** gorda que nació para ser”. “Christina me llamó gorda

por tantos años. Pues ¿sabes qué? ¡Jódete, ahora la gorda eres tú!”, arremetió Kelly Osbourne entre risas y aplausos de sus compañeros Joan Rivers, Giuliana Rancic y George Kotsiopoulos. No es secreto que Christina Aguilera ha ganado un poco de peso, mientras que su rival se ve mucho más delgada, luciendo una espectacular figura. En el año 2002 la batalla inició cuando Kelly dijo en una entrevista que Aguilera era “una de las personas más detestables del mundo”. En respuesta, Christina hizo un video donde lanza dardos a una fotografía de Osbourne.

Selena Gómez… ¿Interrumpió su embarazo? ENRIQUE Iglesias.

Miles de rumores recorren el mundo desde hace algunas semanas sobre el entorno de la pareja juvenil más famosa del momento. Justin Bieber y Selena Gómez casi fueron padres. Por lo menos así lo aseguran una serie de allegados, que prefirieron mantener el incógnito. El fin de semana del 10 de junio, Selena Gómez hizo su ingreso al hospital de Santa Mónica, California. La cantante presentaba nauseas, mareo y, principalmente, un fuerte dolor de útero. Según una fuente confiable, nada tuvo que ver con su período, por ejemplo, lo cual descarta que el dolor fuera parte de algo similar. Y en cuanto a los otros síntomas, juntos indicaban

SELENA Gómez.

otro diagnóstico: embarazo. Sin embargo, desde el centro de salud, la versión brindada fue distinta. El parte médico indicó una intoxicación por ingesta de comida chatarra. Para los fanáticos y prensa en general fue suficiente razón para justificar el padecimiento de la ex Disney, pero no todos lo creyeron así.


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011 Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

Variedades Variedades 11A 11A Aries

21 Marzo - 20 Abril Cuida tu dinero, Aries, las cosas se pueden complicar si no estás atento. Hay ciertas habladurías sobre tu pareja a las que no deberías prestar oídos.

Aries

2

1

Una de las tres provincias de la división Inv. dominio Negación para Costa en español norte del de Marfil archipielago de Fiyi

Armadura, Nombre que Desgarrón Roedor Inv. egida en hebreo que de la ropa, sin las dos norteafricano Abuela de Vamos dice significa resguardaba el gringo en cualquier últimas del tamaño de Jesús “llama de la cabeza y tejido una rata Dios” el rostro

Por Maga No. 1 nombre de este explorador espacial

Tauro

Tela gruesa semejante al terciopelo con hendiduras verticales

Cada una de No. 3 las partes de los extremos nombre de de popa y de este famoso explorador proa

Puerta o póstigo

Pasta de legumbres cocidas

el plano financiero, TauGéminis ro, observa con atención

- 21 Junio lo que pasa 21 a tuMayo alrededor. Tu pareja Gratas entenderá muy bien sorpresas, tu situación soy te en el amor, apoyará en lobre quetodo corresponda.

Inv. negación en gringolandia Inv. leche fermentada artificialmente con ácido láctivo, alcohol y ácido carbónico

Cama estrecha y sencilla de los barcos Piedra muy dura

Inv. que guarda fidelidad

Orino, expelo la orina

Símbolo de aprobación para el gringo

Símbolo del Tantalio

Unidad de información binaria

Nota musical

Antigua ciudad en la costa del mar Tirreno Inv. oso en blanco y negro Dominio para las Antillas Neerlandesas

Exploración geográfica es la actividad de viajar con el propósito de descubrir, sean pueblos o espacios desconocidos, vías de comunicación, rutas de comercio, bases estratégicas, esclavos o recursos naturales, por motivos económicos, militares, ideológicos o por el mero conocimiento. La exploración geográfica ha existido desde los orígenes de la humanidad, incluso en grupos humanos prehistóricos: la salida de las distintas especies de homínidos de África y la llegada a los distintos continentes del Viejo Mundo, mientras que a Australia y a América únicamente llegó la especie humana actual. La población de las islas del Pacífico significó una continuada serie de migraciones marítimas en condiciones todavía no aclaradas por la investigación antropológica. Símbolo del elemento con número atómico 27

Unidad de longitud usada en Japón

Nombre de la letra R

Inv. su capital es Teherán

Lo que se halla en su estado natural

Porción central del huevo

Encendido el radio

Variedad de uva rojiza

Pilas cigarrillo

Inv. órgano subterráneo de la planta

También llamado recién nacido

O S U I S

D E V E I L

Manta para el frío

Inv. ex DT de la selección colombia

A L A G

Dominio para España

Trivial, insustancial

Elemento con N.A. 77

L U N A R

Museo

Zulma Urquillo

Antigua capital de Costa Rica

E S O T

2

R I M A

A D N O F

No. 4 nombre de este explorador Artículo indeterminado masculino

Inv. mujer que cuida niños como profesión

Percibir con el oído los sonidos

Mascota en inglés

Estimula a la bestia para que eche a andar

Inv. fluido que forma la atmósfera de la Tierra

A U R E S OG A N I D O P O A C R A B I T O O S E O S A L

Freno para el barco

No. 3 nombre de este famoso explorador6

5

Línea que resulta de la intersección del terreno con un plano horizontal

Asiento con gradas y dosel

Ruido acompasado

Símbolo del elemento con N.A. 88

La familia se mantiene en un círculo vicioso del que Libra les a salir, 24puedes Sept. -ayudar 23 Octubre Libra. Puedes lograr másseenmantiene el trabajo,en La familia es cuestión deun creer másvicioso en ti. del que círculo les puedes ayudar a salir, Libra. Puedes lograr más en el trabajo, es cuestión de creer más en ti.

Escorpio

24 Octubre - 22 Nov. Exito en las finanzas, a Escorpio pesar de haber cometido 24 Octubre - 22 Nov. ciertos errores, Escorpio. en las finanzas, a Generosidad deExito tu pareja.

Capricornio

22 Diciembre Capricornio 20 Enero 22 Diciembre División en los negocios, 20 Enero justo en el momento que División en los negocios, más necesitanjusto estaren unidos. Un nuevo el momento que amor es posible,estar Capricornio. más necesitan unidos. Un nuevo

Preposición a del inglés

Prep. bajo, debajo de

No. 5 nombre de este explorador

tas prácticas que solo te causan problemas en cuanto a dinero, Virgo. Las cosas se 24 la Sept. - 23 Octubre complican con pareja.

ten cuidado, Sagitario. Comprende a tu pareja, no pasa por un buen momento.

Mamífero que es Yogui

Atascar, obstruir, atragantarse

tas prácticas que solo teVirgo causan problemas en 24 Agosto - 23 cosas Sept. se cuanto a dinero, Virgo. Las que cortar ciercomplican conTendrás la pareja.

23 Nov. - 21 Dic. Crecimiento en las finanSagitario zas puede- 21 verse 23 Nov. Dic.obstaculizado por adversarios, Crecimiento en las finanten cuidado, Sagitario. Comprende a tu zas puede verse obstapor momento. adversarios, pareja, no pasa culizado por un buen

Verónica Sarmiento

Inv. carro en inglés

Inv. nota musical

Virgo

pesar de haber cometido ciertos errores, Escorpio. Generosidad de tu pareja.

Prefijo que significa repetición

Extraer la humedad

en cuanto a dinero, Leo, tienes que tomar decisiones racionales. pareja -asumirá una po24Tu Agosto 23 Sept. sición que teTendrás sorprenderá que gratamente. cortar cier-

Sagitario

Inv. banda de tejido para cirugías

Inv. trozo de madera más largo que grueso Especie de lechuza gigante

en cuanto a dinero, Leo, tienes que tomar decisioLeo nes racionales. Tu una po24pareja Julioasumirá - 23 Agosto sición que te sorprenderá Actitudes gratamente. poco realistas

Libra

O G I A E A D I A L L A R A P R R M O R A V L A D O N R O Z I O

Inv. concavidad que hay en una cosa para encajar en otra

Inv. suf. de sustantivos y adjetivos Inv. cabello blanco

Polvo ilícito

N I V E L

Transparente, como el agua, el cristal

Inv. masas circulares en el desayuno paisa

Deseos, apetito, voluntad de una cosa

Almohadilla en inglés

B O J

3

M A I T E A P O R O E M U I R A U R G

O C O S O B M E D T A L P A D O R I P O L O O S R Z A R O P A R T E A N I S G U R U F F I

Inv. cada Nombre del una de patriarca las capas bíblico gruesas de fabricante la cebolla 4 del arca

Inv. secreto recóndito, reservado

Camila Urrutia

L O V R E E L O D A Z UR L A L O L A I C A E G A L T A N L A D E L G A R A B E R O L R O N A J A L A T A N T R O N EO L A C C A D N C E V E N AG O G I L R I L E R I A

Un museo (del latín museum y éste a su vez del griego ???se???) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).2 La ciencia que los estudia se denomina museología y la técnica de su gestión museografía.

Inv. movimiento involuntario del cuerpo

Inv. vertebrado acuático

24 Juliopodrán - 23 Agosto cosas resolverse. Actitudes Sospechas que tu parejapoco es infirealistas el.

1

Instrumento Inv. artificio que sirve hábil para el logro para segar de algún mieses y intento hierbas

Interj. que denota pena, admiración o sorpresa

22 Junio - 23 Julio

Inv. Diodo emisor de luz

Doctor abreviado

Géminis. 22 Junio - Alguien 23 Juliopuede convertirse en un obstáculo para tu No tiene sentido angustiarcrecimiento te laboral. en cuanto a dinero, las cosas podrán resolverse. Sospechas queCáncer tu pareja es infiel. No tiene sentido angustiarLeo te en cuanto a dinero, las

Dominio geográfico para Rumania

No. 2 nombre de este explorador mongol

Exploradores

Planta hortense de las crucíferas

Inv. Dominio para Angola

Pausado en el movimiento

Punto cardinal del horizonte

Gratas sorpresas, so-

bre todo en el amor, Cáncer

Inv. artículo neutro

Inv. conozco del tema

Capa interna de la concha de moluscos

Géminis. Alguien puede convertirse en un obstáculo para tu Géminis crecimiento laboral. 21 Mayo - 21 Junio

Inv. nombre de la letra C

Una de las 10 provincias de Canadá

Prefijo que significa huevo

Si condicional del inglés

Rómulo Uribe

Inv. representac. devota en relieve usada en las iglesias Dominio para Bosnia y Herzegovina

Simio americano calitriquino

Natural de Lota en Chile

Sufijo para alcoholes y fenoles

Influencia de dominación por un país más poderoso de una forma violenta

20 Abrilse- pueden 20 Mayo cosas complicar si no estás atento. Dudas y desconfi anza Hay en ciertas habladurías sobre tu parejaTaua las el plano financiero, que no deberías ro, prestar observaoídos. con atención lo que pasa a tu alrededor. Tu pareja entenderá muy bien tu situación y te Tauro apoyará en lo que corresponda. 20 Abril - 20 Mayo Dudas y desconfianza en

La empleada de los supersónicos

Proteger, defender

Que produce excitación sexual

21 Marzo - 20 Abril Cuida tu dinero, Aries, las

3

amor es posible, Capricornio.

Acuario

21Acuario Enero - 19 Febrero Esfuerzo que 21 Enerosostenido - 19 Febrero Esfuerzo sostenido que lleva al éxito, aunque lleva no al te éxito, aunque quizá acompañen no El tetedio acompañen quienes deben,quizá Acuario. invade deben, Acuario. El tedio invade tuquienes relación amorosa.

Sílaba que en boxeo significa Nockout

tu relación amorosa.

Piscis Piscis

Sudokus Sudokus

4

SudokuMagic Magic Sudoku

5

Sudokufácil fácil Sudoku

6

20 Febrero - 20 Marzo 20 Febrero - 20 Marzo Tu Tu preocupación preocupación por por recuperar recuperar tutu posición posición fifinanciera nancierapuede puedealejarte alejarte de deotras otrascosas cosasigual igualoomás másimportanimportantes, tes,Piscis. Piscis.Aprovecha Aprovechacada cadamomento momento con contutupareja. pareja.

Soluciónalalanterior anterior Solución SudokuMagic Magic Sudoku

Sudokufácil fácil Sudoku


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

12A Judicial Breves

A juicio oficial (r) por tortura

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la resolución de acusación proferida por un fiscal de Derechos Humanos y DIH en contra de Luis Gonzaga Enciso Barón, coronel (r) de la Policía, por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad. El proceso profirió la resolución de acusación e impuso medida de aseguramiento a Enciso Barón que está prófugo de la justicia.

El proceso

Los hechos motivo de investigación ocurrieron el 24 de agosto de 1994, cuando el particular Wilson Gutiérrez Soler fue retenido en la calle 63 con carrera 13 de Bogotá por integrantes del Unase de la Policía al mando del hoy acusado. Según lo establecido esa persona fue sometida a torturas. El 30 de septiembre de 1998 el Tribunal Superior Militar cesó el procedimiento contra el oficial, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por violación de la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo que la Procuraduría General de la Nación presentó acción de revisión a la Corte Suprema de Justicia que el 17 de septiembre de 2008 ordenó la reapertura de investigación para el juzgamiento y sanción de los responsables.

Combates al norte de Caquetá

El comandante de la brigada XII del ejercito con sede en la capital de Caquetá, General Fabricio Cabrera Ortiz, dijo en las ultimas horas que en el triangulo Montañita, Paujil y Cartagena del Chaira se registran combates entre tropas del Batallón Héroes del Guepi y guerrilleros de Las Farc. En el sector de la vereda Argentina donde se realizan las acciones de erradicación de los cultivos ilícitos, la guerrilla busca defender la base de su economía que son los sembrados y la producción de la coca, referencio el alto oficial.

Los resultados

Afirmó además que, como resultado de estos encuentros de combate varios subversivos habrían muerto y llevados por sus compañeros, mientras que en las tropas del ejercito nacional, se registra la muerte de un soldado y uno mas que fue herido y que esta siendo atendido por los enfermeros de guerra, mientras se realiza su traslado en helicóptero a Florencia. Se conoció que las tropas continúan en perseguida de los guerrilleros del frente XV de las Farc, que habrían sembrado minas anti personal en su huida para atentar contra los erradicadores y las tropas.

Vea Clasificados www.diariodelhuila.com

El choque

Los jóvenes, quienes al salir de la curva se encontraron con la volqueta varada, al parecer no pudieron esquivar el automotor estrellándose contra la parte trasera del mismo.

Murieron agricultores en accidente de tránsito

En mortal choque se presentó en la vía que de Paicol conduce al municipio de Tesalia. MANUEL VALENZUELA ORTIZ DIARIO DEL HUILA LA PLATA.

Cuando se movilizaban en una motocicleta, dos jóvenes agricultores identificados como Cristian Camilo Uribe y Ernesto Sabed Muñoz de 18 y 19 años de edad respectivamente, encontraron la muerte al colisionar contra una volqueta que se encontraba varada en la vía PaicolTesalia. Los hechos ocurrieron hacia las tres de la tarde de ayer a la altura del puente de Los Ángeles, ubicado en la vía que del municipio de Paicol conduce

a Tesalia, cuando los jóvenes oriundos del Centro Poblado de San Andrés, zona rural del municipio de La Plata, se dirigían hacia su residencia procedentes del municipio de Tesalia a donde habían ido a pasear. Las versiones preliminares señalan que en toda la curva se encontraba la volqueta de placas OW 8811, adscrita al municipio de Paicol, supuestamente varada por fallas mecánicas, contra la que chocaron los dos jóvenes motociclistas, al parecer el velocípedo se los había prestado un amigo de las víctimas.

POR EL FUERTE impacto, el conductor de la moto murió en el lugar de los hechos. El choque

Los jóvenes, quienes al salir de la curva se encontraron con este vehículo, al parecer no pudieron esquivar el automotor estrellándose contra la parte trasera del mismo; testigos del suceso aluden a que las víctimas excedían el límite de la velocidad permitido. Debido al gran impacto Cristian Camilo Uribe, conductor de la motocicleta, murió de manera instantánea en el lugar del choque. Mientras que su compañero Sabed Muñoz, alcanzó a ser trasladado a un centro médico de Paicol, de donde posteriormen-

te y debido a la gravedad de las heridas fue remitido al Hospital Universitario de Neiva. “Fue imposible salvar su vida, llegó muy grave con politraumatismo, trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax, insuficiencia cardiaca y respiratoria”, indicó la fuente médica. “Que se investigue el hecho”

El padre de una de las victimas aseguró, que en el lugar no existían señales de alerta que indicaran que sobre la vía se encontraba vehículo alguno, por lo que los jóvenes no tuvieron tiempo de reaccionar y evitar

el impacto. “Le pido a las autoridades que se abra una investigación muy fuerte, porque es absurdo que alguien pueda dejar un carro tirado en la vía, sin ninguna señal de aviso”, exclamó el padre de de Cristián Camilo Uribe. Organismos especializados llegaron hasta el sitio del accidente y realizaron la debida inspección judicial al cadáver de Uribe. Los dos agricultores pertenecían a humildes familias de la zona, dedicadas al cultivo de café y frutas, siendo Cristian Camilo el mayor de 5 hermanos.

‘Genaro’ a juicio por asesinato de concejal de Hobo Por la muerte del cabildante Douglas Hernán Bautista y dos policías, comparecerá hoy en medio de audiencia pública alias ‘Genaro’, el presunto cabecilla de las Farc, es señalado como el autor intelectual del crimen ocurrido el 28 de abril de 2005. José Medardo Pinzon Corredor, identificación verdadera del subversivo, recluido en la cárcel de máxima seguridad Cómbita de Boyacá, fue trasladado a la ciudad de Neiva bajo fuertes medidas de seguridad, el guerrillero deberá responder hoy ante el Juzgado Quinto Penal de Neiva por los delitos de homicidio agravado en persona protegida. La diligencia judicial está programada para el desarrollo del juicio oral, que probablamente culminará con los alegatos finales de cada una de las partes intervinientes. Alias ‘Genaro’, quien según la inteligencia militar comanda la segunda compañía ‘Ayiber González’ de la columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc, está siendo investigado por

Condenados por el hecho

JOSÉ MEDARDO Pinzón Corredor, alias ‘Genaro’, es acusado como autor intelectual del crimen

que al parecer ideó y pleneó el secuestro y posterior asesinato del concejal del municipio de Hobo, Huila, hecho en el que también perdieron la vida dos policías un pescador de la región. El crimen

Siendo las 7 y 30 de la mañana del día inicialmente indicado, el concejal Do-

uglas Hernán Bautista, fue abordado por un comando subversivo mientras dejaba a su esposa en la Institución Educativa La Esperanza, del municipio de Hobo. El grupo guerrillero, pertenecientes a la columna móvil Teófilo Forero Castro’ de las Farc, interceptó y plagió al dirigente político. El secues-

Labriego fue atacado machetazos

Cincuenta heridas con arma las dos de la madrugada del de la que Ninco Vargas resultó cortocontundente (machete), domingo anterior, en una disco- apuñalado y Bermeo Cadena tienen entre la vida y la teca del centro del mu- con heridas en su cabeza a causa muerte Willington Ninnicipio de Tello, Huila, de una piedra. co Vargas, de 28 años La madrugada de ayer nuecuando los dos sujetos de edad. Un labriego de que protagonizaron el vamente se encontraron en Tello, Huila, quien fue hecho salían del esta- un establecimiento nocturno atacado por su agresor la blecimiento nocturno. del municipio, en donde ‘El madrugada del domingo Según lo indicado Culebreo’, tomó venganza y anterior, cuando salía de por testigos de los he- lo agredió, resultando también una discoteca en el cen- Willington Ninco chos y allegados a Nin- herido en medio del suceso. tro de este municipio. Vargas, víctima co Vargas, ‘El Culebro’ “La Policía no reaccionó Ninco Vargas, quien lo atacó por la espalda y para nada; la estación policial presenta múltiples heridas en su se “encarnizó dándole machete, está re-cerca del lugar y no se les cuerpo, fue agredido por Hermes le daba por todos lados, en la dio la gana de ir. La pelea duró Bermeo Cadena, de 20 años de espalda tiene más heridas, quedó como media hora y no fueron, ni edad, conocido comúnmen- cortado por todos lados, una siquiera cuando lo estábamos sute como ‘El Culebrero’, éste oreja la perdió, lo quería matar; biendo al carro, que ‘El Culebro’ también resultó herido en el los médicos dicen que en un le lanzó otro machetazo, ellos hecho. milagro que esté vivo”, anunció reaccionaron”, contó un testigo Los dos al momento, se re- Feliciano Ninco Lizcade los hechos. cuperan en el Hospital Willington Ninco no, padre de la Universitario de Neiva, Vargas, fue trasladado víctima. siendo Willington Ninco en un vehículo partiNo obstanVargas, quien mantiene cular hasta el centro te, familiares un pronóstico reservamédico del municipio, del agresor ardo, por las heridas en la de donde debido a la gumentan que cabeza, tórax, espalda y gravedad de las heridas “quien inició la abdomen. pelea fue Wi- Feliciano Ninco tuvo que ser remitido En el mismo hecho Hermes Bermeo llington, él fue Lizcano, padre de inmediato hasta la el joven conocido como Cadena, agresor el que lo cogió de la víctima. ciudad de Neiva, aquí Willmer, recibió una pufue intervenido quirúrpor la espalda y ñalada en la región abdominal, empezó a montársela a mi her- gicamente en varias oportunidacuando pretendió defender a mano”, dijo su hermana, Clau- des, y al momento su estado de Ninco Vargas de los ataques de dia Patricia Tovar Bermeo. salud es crítico. ‘El Culebro’, y al momento se Hermes Bermeo Cadena, recupera en la clínica Salucoop Riña cazada por su parte, presenta dos hede Neiva y su estado de salud es Los dos heridos protagoniza- ridas con arma blanca, una delicado. ron de la misma forma una riña, su pierna derecha y otra en el en junio de este año, cuando en rostro; al Hospital neivano llegó medio de una celebración sam- tiempo después, al momento sin El ataque El suceso se presentó hacia pedrina sostuvieron una pelea, complicaciones de salud.

Por este crimen ya fue condenado a una pena de 26 años de cárcel John Fredy Muñoz Nieto, alias ‘Franky’ o ‘El Quemado’, quien confesó su participación en el crimen acogiéndose a sentencia anticipada. Éste subversivo indicó que el comando subversivo huyó del sitio de los hechos en dos vehículos facilitados por alias ‘Genaro’, quien los esperó en el Quebrador Sur, Alegeciras, Huila. De la misma forma Norma Cecilia Quesada Garatejo, alias ‘Rocío’, ex jefe de finanzas de esta columna fue sentenciada a 40 años de prisión, la mujer sirvió fue el enlace entre los altos mandos del grupo insurgente y el individuo que facilitó la información que tuvo con asesinar al líder político, junto a dos policías más. tro fue informado a las autoridades policiales, quienes iniciaron la persecución a los subversivos en una patrulla policial, que en el camino fue emboscada. En la arremetida contra los policiales resultaron muertos los agentes Luis Aristóbulo Córdoba Romero y Édgar Martín Trujillo Sán-

chez, y heridos Álvaro Ortega Barraza y Bernardo Martínez Grijalva, de la misma manera en el ataque fue asesinado el pescador Gelmer Castro Trujillo. Según indicó la fuente militar antes del ataque a la patrulla, los guerrilleros habían ultimado a Bautista Tovar.

Comunidad y Policía capturan banda de atracadores

CINCO ADULTOS, una mujer y un menor de edad fueron capturados por las autoridades.

Luego de que una banda de atracadores asaltara una Cooperativa de caficultores, la noche del pasado sábado, la comunidad indígena y agentes policiales montaron un operativo para lograr la captura de la totalidad de la banda de delincuentes. Los hechos se presentaron en la vereda San Luis, jurisdicción del municipio de Páez, Cauca, límites con el Huila por el sector del municipio de Nátaga, cuando los delincuentes hurtaron de la casa comercial ocho millones y medio de pesos en efectivo y otras pertenecías. Una vez conocido el hecho por la comunidad indígena de la zona, éstos se organizaron e instalaron retenes en los puntos clave de salida al Cauca, pero al parecer los

delincuentes se percataron y no se movilizaron hacia esa zona. De la misma forma dieron aviso a la Policía del municipio de Nátaga, autoridad que estuvo alerta sobre los movimientos que los delincuentes pudieran tener hacia este municipio. Finalmente en la mañana de ayer se puedo lograr la captura, cuando los sujetos se movilizaban en cuatro motos hacia Nátaga. En total fueron 6 hombres y una mujer al parecer todos miembros de la banda. A todos se les decomisaron dos armas de fuego, algunos celulares, cinco millones de pesos y las motocicletas en que se movilizaban, todos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

Nuestro Deportes 1B

Lo

en

Brasil busca hacer ‘borrón y cuenta nueva’ Brasil está obligado a ganar en su segundo compromiso del Mundial Sub 20 para estar tranquilo en la tabla de posiciones del grupo E.

Nigeria apabulló 5-0 a Guatemala

PARA LOGRAR la victoria Brasil ante Austria los jugadores tienen que jugar tranquilos y evitar regalarle la pelota al rival.

Alineaciones probables Brasil: Gabriel; Danilo, Bruno Uvini, Juan, Gabriel Silva; Fernando, Casemiro, Oscar, Alan Patrick, Philippe Coutinho; y Willian. Austria: Radlinger; Dilaver, Schimpelsberger, Farkas, Rath; Kainz, Gucher, Offenbacher, Schuetz; Weimann y Zulj. Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla. Hora: 8:00p.m.

DIARIO DEL HUILA, EFE BARRANQUILLA

La selección brasileña de fútbol sub’20 espera hoy hacer ‘borrón y cuenta nueva’ en el Mundial de Colombia a expensas de la de Austria, cuyos jugadores llegaron a Barranquilla con menos preocupaciones pues pasaron la temida prueba del calor caribeño durante el debut en la vecina Cartagena. Con un punto en las alforjas producto de un 1-1 con Egipto en el caso de los brasileños y un 0-0 con Panamá en el de los austríacos, ambas selecciones cerrarán la segunda jornada del grupo E con la ventaja de conocer la suerte de sus rivales, que horas antes jugarán en el mismo estadio. Solo la victoria le sirve a los equipos

Los de Ney Franco fueron rehenes el viernes pasado de la ansiedad y de un fútbol vertical

Breves

LOS AUSTRIACOS piensan en la victoria para mantenersen con vida en el Mundial sub 20.

y solidario propuesto por Egipto y cambiaron a través de los 95 minutos jugados el dominio del balón y el vértigo de su juego a ras de césped por desesperados ataques con reiterados centros aéreos que facilitaron la vida del adversario. El seleccionador Andreas Heraf se ha tomado con mucha naturalidad y sin ningún complejo aparente la cita de hoy con Brasil en el estadio Metropolitano. Pese a haber traído a Colombia un equipo desmantelado de figuras por la negativa de los clubes a cederlos para este torneo, su mayor preocupación antes del debut con Panamá en Cartagena era tener a punto en el aspecto físico a sus

jugadores, víctimas todos en el comienzo de los rigores del calor y la humedad. Una adaptación positiva

La adaptación fue más rápida de lo esperada pues el viernes los de Heraf corrieron tanto o a veces más que los panameños. La duda radica en si el desgaste del viernes les pasará factura este noche. El entrenador austríaco sabe también que una defensa bien parada para resistir las primeras escaramuzas de los brasileños podría provocar con el paso de los minutos desórdenes tácticos y desespero anímico en sus rivales. Escenario ideal para pescar en río revuelto.

El actual campeón africano de la categoría, Nigeria, supo aprovechar el pánico escénico guatemalteco en mundiales y venció a Guatemala por 5-0 en la jornada inaugural del grupo D del Mundial Sub-20 en el estadio Centenario, de Armenia. Desde África llegó el buen fútbol a la capital quindiana. Las ‘Águilas Negras’ volaron y pasaron por arriba de la debutante selección de Guatemala, que pagó con una estruendosa derrota su inexperiencia.

Tan cerca, tan lejos

Si las expectativas en Colombia eran elevadas antes del debut del equipo en el Grupo A, la emoción en torno a los chicos de Eduardo Lara ya se encuentra por las nubes. Luego de la goleada ante Francia el pasado sábado, los cafeteros piensan en Malí y buscar la clasificación a la otra ronda.

Uruguay quedo muy conforme con el empate

Argentina y Inglaterra la rivalidad eterna en el Mundial Las selecciones de Argentina e Inglaterra reviven esta tarde en el Mundial Sub’20 de Fútbol una rivalidad de años, y no precisamente por el tema de las islas Malvinas del que el técnico Walter Perazzo no le hablará a sus jugadores, sino futbolísticamente. “Yo no le voy a hablar a mis jugadores de la Malvinas, si he de hablarles de historia entre estos dos países, prefiero en el tema deportivo y de juegos históricos como el de 1986 que es uno de los grandes partidos de la historia mundial”, aseguró Perazzo, seleccionador argentino, tras un entrenamien-

to de su equipo. Los jugadores argentinos sienten confianza

La tranquilidad por el primer triunfo 1-0 ante México se refleja en las respuestas pausadas con las que se expresa, sin dejar de respetar a sus rivales, de los que dice que a medida que pasan los partidos pueden mejorar, y no se quiere confiar. “Es por eso que

durante la semana hemos trabajado a nivel colectivo e individual, ambos forman parte del fútbol” dice Perazzo, pues fue precisamente una individualidad de Erik Lamela la que le dio el triunfo a su equipo ante los mexicanos. Inglaterra piensa en la victoria

Inglaterra, por su parte, luego del empate sin goles ante Corea del Norte, intentará sorprender a su rival para conseguir un triunfo que le permita continuar pensando en la fase de los octavos de final del campeonato de Colombia.

El técnico Brian Eastick ha decidido hacer entrenamientos la mayor parte del tiempo a puerta cerrada para mejor concentración de sus jugadores, en los cuales confía, para no pensar

en otros como el centrocampista del Arsenal, Jack Wilshere, y los defensas Phil Jones del Manchester United y Jack Rodwell del Everton, quienes no fueron prestados por sus clubes.

Alineaciones probables Argentina: Esteban Andrada; Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Hugo Nervo, Adrián Martínez, Leandro González; Matías Laba, Alan Ruiz, Roberto Pereyra, Erik Lamela y Facundo Ferreyra. Seleccionador: Wálter Perazzo. Inglaterra: Jack Butland; Adam Smith, Reece Wabara, Nathan Baker, Blair Adams; Reece Brown, Billy Knott, Jason Lowe, Matthew Phillips, Callum McManaman y Saido Berrahino. Seleccionador: Brian Eastick. Estadio: Atanasio Girardot de Medellín. Hora: 5:00 p.m.

Resultados fecha del sábado 30 y Domingo 31 de julio Colombia Corea del sur Camerún Portugal Nigeria España Australia Croacia

VS. VS. VS. VS. VS. VS. VS. VS.

Francia Malí Nueva Zelanda Uruguay Guatemala Costa Rica Ecuador Arabia Saudita

4-1 2-0 1-1 0-0 5-0 4-1 1-1 0-2

Fecha de Hoy Grupo E Hora 5:00p.m. 8:00p.m.

LOS ARGENTINOS quieren celebrar una victoria más en el Mundial sub 20 y así lograr la clasificación a los octavos de final.

Hora 5:00p.m. 7:30p.m.

Sede Barranquilla Barranquilla Grupo F Sede Medellín Medellín

Partidos Egipto VS. Panamá Brasil VS. Austria Partidos México VS. RDP de Corea Argentina VS Inglaterra

“Quedamos muy conformes con lo que dio el equipo”, afirmó Juan Verzeri El técnico de Uruguay. “Tomaremos rodaje en cada fecha que compitamos”, anotó el conductor de la Selección favorita del grupo B. Los ‘charrúas’ se fueron debiendo tras el primer duelo del Mundial Sub-20 pero con la tranquilidad de sumar un punto. “El juego estuvo marcado por un gran despliegue en lo físico, con un ritmo alto e intenso, además los dos equipos tuvieron dificultad en mantener la posesión del balón por la presión en todo el terreno de juego”, expresó Verzeri.

El lunes deben ceder las lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, informó que la razón para estos inusuales días de fuertes lluvias en todo el territorio nacional es una onda tropical, que atraviesa la zona norte del país por el sector del archipiélago de San Andrés. “Las precipitaciones cederán, volviendo a una situación de normalidad con lluvias aisladas, el 1 de agosto en la zona centro y sur del territorio nacional” informó Alfonso López, meteorólogo de la entidad.


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

Deportes

2B Breves Mundialistas Mutai ganó la Media Maratón de Bogotá

El atleta keniata Geoffrey Mutai se impuso en la Media Maratón de Bogotá e impuso nuevo record para la competencia que se disputó en las principales calles de la ciudad. Mutai, quien dominó a lo largo de la competencia, empleó para el recorrido 1 hora, 2 minutos y 20 segundos.

España debutó con autoridad en el Mundial La selección española goleó a Costa Rica en su debut, en el grupo C del Mundial Sub 20.

Santa Fe viaja a Perú para la Suramericana

El equipo rojo lleva 16 jugadores hacia Trujillo para el juego de ida contra César Vallejo. El grupo será comandado por el arquero Agustín Julio y Omar Pérez y, además, tendrá la presencia del venezolano Luis Manuel Seijas, quien se unió al grupo luego de su actuación con Venezuela en la Copa América.

Cabrera pasó a los Gigantes de San Francisco

COSTA RICA por momentos jugó bien pero en el resultado se fue humillado ante los españoles.

El pelotero cartagenero Orlando Cabrera fue transferido de los Indios de Cleveland a los Gigantes de San Francisco, actuales campeones mundiales del béisbol de Grandes Ligas. Cabrera, quien venia actuando durante la primera parte de la temporada con los Indios, pasa al equipo a los Gigantes a cambio del jardinero de Ligas Menores, Meal Thomas.

Boca Juniors perdió con el PSG

Boca Juniors terminó su gira por Europa sin lograr victorias mostrando su poco juego. El equipo argentino salió malparado de su enfrentamiento ante el París Saint Germain y perdió 3-0 y con el último puesto en la Copa Emirates, superado, además de por el conjunto galo, por el Arsenal y por el Red Bulls estadounidense, que conquistó el trofeo.

LOS ESPAÑOLES festejaron la victoria ante Costa Rica y son punteros en su grupo. DIARIO DEL HUILA, EFE MANIZALES

España ha resuelto con una goleada en el marcador, 4-1 el complicado debut mundialista que le planteó Costa Rica, que pagó al principio sus errores en sus intentos ofensivos, se recuperó después con garra cuando tenía casi todo perdido y acabó cediendo ante la calidad española. No obstante, los dirigidos por Julen Lopetegui han sido mejores en el global de un encuentro que Rodri les puso fácil con un 2-0 a poco de comenzar la segunda mitad, les complicó John Ruiz acortando distancias y dando paso a los mejores minutos ‘Ticos’ y acabaron sentenciando con tantos de Koke e Isco, este último de penalti. El propio Isco, con un golpe franco lejano ajustado al palo, avisó de las intenciones

de España. En el 15 un error garrafal en la recepción de la pelota del central Soto, que a punto estuvo de ganarle expulsión tratando de agarrar al delantero del Benfica, permitió a Rodri la ventaja para los españoles. Costa Rica mereció más en el marcador

Los ‘ticos’ tuvieron su oportunidad al regreso de vestuarios, pero a su gran estrella, Joel Campbell, le penalizó ser zurdo nato. El jugador estrella de los costarricenses se entretuvo para buscar la pierna izquierda tras recibir al borde del área pequeña y no pudo aprovechar un error grave de toda la defensa española. Una pared entre Pacheco y Koke, con una buena parada de Vargas, y otro remate de Rodri, tras un centro desde la derecha, parecía dejar clara la superioridad española. Pero

cuando se suponía un plácido final para España, un cambio de Costa Rica, el de Ruiz por Calvo, cambió el decorado del encuentro. España jugó a lo grande

El recién incorporado acortó distancias batiendo a Aitor por su palo tras un desmarque por la banda derecha y a punto estuvo de empatar poco después con un impresionante disparo que se estrelló en el larguero. Pasó unos minutos de zozobra España y hasta Aitor se contagió de los nervios defensivos. Pero cuando se acercaba el 2-2, Koke aprovechó una buena cesión de cabeza de Álvaro Vázquez en jugada a balón parado para sentenciar el encuentro. Isco puso el 4-1 final transformando un penalti del que él mismo había sido objeto cuando intentaba meterse entre dos defensas dentro del área.

Un fin de semana lleno de velocidad en Neiva Los mejores pilotos del Huila, Tolima, y Putumayo, participaron de la tercera Válida Departamental de motociclismo que se realizó en el kartódromo El Jardín ayer durante todo el día. Los asistentes al evento deportivo disfrutaron de la velocidad y de las maniobras que los pilotos realizaron durante la competencia. El presidente de la Liga de Motociclismo del Huila, Giovanni Vargas, resaltó la exitosa participación de los amantes a la velocidad y el buen comportamiento que tuvieron durante la válida. “La competencia fue bue-

los presentes al escenario deportivo. Las categorías en las que se compitieron fueron; Fz 500cc, Scooter 100cc, Ax y cuatro tiempos, Rx-115, 200cc agua y aire, Novatos 115cc, Novatos 150cc, Rx115 infantil. Cerca de mil personas llegaron hasta el kartódromo que vibraron con la velocidad y piques de los pilotos. El público se divirtió y aplaudía cada una de las maniobras que los pilotos realizaban antes de cada competencia. Fueron cerca de 120 pilotos que en las categorías

LA VELOCIDAD se tomo la pista del Kartodromo El Jardín donde se sintió mucha adrenalina ante el rugir de las motos.

de esperamos que la gente se divierta con este espectáculo maravilloso lleno de velocidad”, afirmó el Presidente de la Liga de Motociclismo

del Huila. Juan David Vargas logró ganar en la categoría Fz 50, Andrés Restrepo fue el vencedor en Scooter 100cc, José

Edwin Papamija en Scooter 100cc, Juan Gabriel Castaño en la categoría Semiautomática y Esneider Vega en Ax cuatro tiempos.

Real Opita conoció la victoria

Los Amigos de Messi vencieron a las estrellas

LOS PILOTOS realizaron maniobras en sus motos y demostraron su destreza a la hora de conducirlas.

El equipo comandado por la estrella de fútbol Messi vencieron en un partido benéfico a las estrellas del mundo 5-4. El compromiso se diputo en el estadio Azul de la capital mexicana. Ambos equipos estuvieron formados por jugadores activos y ya retirados. La escuadra vencedora estuvo dirigida desde el banquillo por el brasileño Dunga y el conjunto rival por el mexicano Raúl Gutiérrez, seleccionador mexicano campeón mundial sub’17.

na, se vio que la organización estuvo bien preparada y se logró el objetivo final, que la gente se divirtiera y sintiera la velocidad como un deporte y no como un peligro”, comentó el Presidente de la Liga de Motociclismo. La velocidad la sintieron los asistentes

Más de 100 pilotos se presentaron durante todo el día en donde compitieron en nueve categorías. Pilotos de una gran trayectoria, como Juan Gabriel Castaño Esneider Vega y José Edwin Papamija deleitaron a todos

FZ50, Scooter, Ax100, 115 cc, 150 cc, 200 Aire, Semiautomática y agua, 200 cuatro tiempos y novatos mostraron su nivel a los espectadores que se ubicaron a lo largo de la pista con el anhelo de vibrar grandes emociones escuchando los piques de los pilotos. Lo que viene para el motociclismo en el Huila

La próxima válida se realizará a mediados de agosto en la ‘Capital Diocesana del Huila’; “llevaremos las válidas a los municipios y iniciaremos en Garzón don-

EL EQUIPO huilense de microfútbol volvió a la victoria, luego de vencer en condición de local con una goleada a Atlético de Villavicencio 11-2. Real Opita tuvo un compromiso bueno que dominó de principio a fin y fue superior en todas las líneas a su rival. Pese a la victoria el conjunto opita ya está eliminado de la Copa Postobón de Microfútbol y se mantiene en la séptima posición con siete puntos


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

Educación

3B

Abren una U para adultos mayores Una nueva opción para los ‘abuelos’ es la Universidad Para Adultos Mayores que abrirá aulas por primera vez en el Tecnológico de Antioquia. Tiene 88 años, ocho meses y 24 días de edad. Estuvo casada 61 años y cuatro días. Nació el 7 de noviembre de 1922 y se casó el 18 de octubre de 1949. Son las respuestas exactas y sin hacer memoria que entrega Ligia Cosio de Cardona, a quien siempre eximieron en el colegio de los finales de Matemáticas e Historia. Era una de las mejores estudiantes en el municipio de Segovia, donde vivió porque su padre era ingeniero de una empresa minera.

De las pocas mujeres que en ese entonces llegaron a ser profesionales pues se graduó de Contaduría. Claro que ejerció pocos meses, primero porque su padre no quiso que trabajara y luego porque se casó. Mantenerse activa

Su esposo murió el 22 de octubre del año pasado y luego de seis décadas acompañada, sus hijos la están animando a que se mantenga activa, salga de la casa y haga más que leer, dormir y re-

zar, los tres verbos que conjugan su vida en estos días. La opción que le plantearon a doña Ligia es la Universidad Para Adultos Mayores que abrirá aulas por primera vez en el Tecnológico de Antioquia. Se trata de un proyecto creado por la gerontóloga Nora Hincapié Gil, docente del T. de A. que, debido a la escasa propuesta en la ciudad de educación para personas de la tercera edad, se ideó un programa de extensión académica. A Nora siempre le ha interesado la gerontología, pero más que la atención que se ofrece en centros geriátricos, prefiere pensar en las personas de ese grupo de la población que se mantienen activas y con ganas de estar actualizadas en conocimientos. “nueva generación de adultos mayores”

Esa necesidad es más necesaria hoy porque según la especialista hay una “nueva generación de adultos mayores”. Son aquellos que estuvieron enérgicos laboralmente muchos

años, consiguieron formación académica de nivel superior e incluso tienen postgrados. Eso los hace requerir otro tipo de atención diferente a la de los grupos de recreación que, aunque Nora Hincapié dijo que son importantes, no deben ser la única opción. Uno de los que demanda ese tipo de servicios es Gustavo Zapata González. Tiene 70 años y cuando se jubiló como empleado de una empresa de ingeniería empezó a buscar actividades para no quedarse quieto. Así llegó hace siete años al Grupo Amaneceres del T. de A., que reúne a personas de su misma escala de edad para ofrecerles tiempo de esparcimiento. Cuando la idea de la Universidad Para el Adulto Mayor recibió apoyo de la Facultad de Educación del Tecnológico, se hizo difusión del proceso de inscripción y don Gustavo quedó en la lista como el primero en hacer el proceso. Miembros de Amaneceres

La mitad de los 40 selec-

cionados son miembros de Amaneceres. Don Gustavo es uno de los escogidos luego de una selección entre 130 aspirantes. La mayoría en el grupo son mujeres -hay unos 15 hombres- y el próximo año podría sumarse su esposa, doña Norelia Jurado de Zapata. Ella es “prácticamente” una de las fundadoras de Amaneceres pero decidió esperar hasta el próximo semestre para ver si a su esposo le gustaban las clases y a que ofrezcan el módulo sobre Historia y Patrimonio Cultural de Medellín, que a

ella le interesa tanto. Nora Hincapié Gil contó que el diplomado que ofrecerá el programa que creó se llama Educación Permanente e Inclusiva Para Adultos Mayores. En este semestre se dictarán introducciones a módulos y el próximo se profundizará en cada uno de ellos. Tal como Norelia, doña Ligia Cosio está a la expectativa, porque a los 88 años tiene las cosas claras y seguirá en el diplomado solo si le gusta. Si no seguirá en su casa, haciendo sus propias cuentas, recordando su propia historia.

Colciencias presenta un imán para los doctores El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias abrió una convocatoria para que doctores colombianos y del extranjero se vinculen a las empresas del país. El objetivo es “fortalecer y mejorar las capacidades de investigación e innovación y de competitividad del sector empresarial en Colombia, creando las condiciones sociales para que las empresas se conviertan en nuevo destino laboral de los doctores”. Según informó en un comunicado de prensa Luz Fabiola Gómez, gestora de Fomento a la Formación de Investigadores de ese Departamento, “la convocatoria de inserción laboral tiene como objetivo construir capacidades y aumentar la demanda de doctores en el sector productivo colombiano pues se reconocen las debilidades en investigación e innovación en las empresas. Se tiene planeado trabajar

convocatoria. Las empresas interesadas en participar deben presentar a un doctor y un proyecto de investigación. Para la inserción del profesional se ofrecen dos modalidades. Una es la de inserción temprana, que es para entidades que buscan vincular doctores recién graduados.

en dos frentes. Del lado de la demanda, se busca sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de contratar doctores para incrementar sus niveles de competitividad”. Solo 0,05 son doctores

La funcionaria mostró

preocupación porque sólo el 0,05 por ciento de las personas vinculas a las empresas del país son doctores. Por eso se busca que desde la oferta esas entidades sean vistas como destinos laborales y que no lo sea exclusivamente la academia.

Requisitos

La convocatoria es para las empresas de todos los sectores de la economía, sean micro, pequeñas, medianas o grandes. Deben estar radicadas en Colombia y tener mínimo doce meses de constituidas a la fecha de apertura de la

La otra es la modalidad de pasantía de investigación, dirigida a “las empresas interesadas en realizar alianzas con universidades o centros de investigación del país y del exterior, donde está vinculado laboralmente el doctor”. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de octubre. www.colciencias.gov.co.


4B

Vendo casa barrio los Molinos $150.000.000

A1

Venta de Casas

Casa Barrio Villa Nubia $ 170.000.000. informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Casa Barrio Mansiones Del Norte $ 80.000.000. informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Vendo casa barrio Gaitana $ 250.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Vendo casa barrio Gaitana $ 220.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Vendo casa barrio Buganviles $ 130.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Vendo casa barrio Guaduales $ 98.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

Vendo casa barrio Pigoanza $75.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz.

informes 8722135 –

com

Vendo casa barrio Ga-

Vendo casa barrio Víctor Félix $ 75.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169

8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

lindo $250.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.

Vendo casa barrio 7 de Agosto $55.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

Vendo casa barrio Altico $150.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

VENDO CASA 2-PISOS,

VENDO CASA CON 3

informes 8722135 –

Vendo casas barrio

A PA RTA M E N T O S Y

8723099 – 3204150169

Centro $97.000.000

UN APARTAESTUDIO,

informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.

BIEN UBICADA. INFORMES: 314-4710756314-2505534- 3144719238.

CLL 23 # 8 -11. JOSE E U S TA C I O R I V E R A

inmobiliariajovelmunoz.

311-5064188 - 311-

com

5386570.

Vendo casa barrio Chapinero $110.000.000

VENDO EN LAS ACACIAS 2 ETAPA, REMO-

Vendo casa barrio Oasis $55.000.000 informes 8722135 – 8723099

informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.

– 3204150169 –

inmobiliariajovelmunoz. com

FORMES: 310-4536281

SE VENDE CASA #1 CON-

VENDO HERMOSAS CA-

3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz.com

DELADO PARA ESTRENAR $ 100.000.000. IN- 8776315.

– 3162491033 www.

inmobiliariajovelmunoz.

inmobiliariajovelmunoz. com

com

JUNTO RESIDENCIAL

SAS EN RIVERA, MO-

Ve n d o c a s a b a r r i o

ZARAGOZA, ACABADOS

TIVO VIAJE, BARATI-

Ve n d o c a s a b a r r i o Vergel $ 68.000.000 informes 8722135 –

Sevilla $220.000.000

MODERNOS Y EN PER-

SIMAS. 315-3234612-

informes 8722135 –

FECTO ESTADO. INFOR-

8386843.

8723099 – 3204150169

8723099 – 3204150169

MES: 310-7773673- 316-

– 3162491033 www.

– 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Ve n d o c a s a b a r r i o Luis Carlos Galán $75.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Vendo casa barrio Santa Inés $85.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.

8742453.

inmobiliariajovelmunoz. com Vendo casa barrio Las

8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Vendo casa barrio Limonar $45.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.

inmobiliariajovelmunoz. com

inmobiliariajovelmunoz.

Vendo casa barrio Santa

Vendo casa barrio Aris-

Mónica $110.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169

mendi Mora $65.000.000

– 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

– 3162491033 www.

com

informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 inmobiliariajovelmunoz. com

Ve n d o c a s a b a r r i o Calixto $80.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.

inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento Camino Real $130.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento Condominio El Carmen $90.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento informes 8722135 –

2028842.

MES: 316-3975693 -

– 3162491033 www.

Brisas $80.000.000

MIRA RIO 47.000.000

informes 8722135 –

Baregal $ 90.000.000.

DOMINIO ALTAVISTA 311-2028836 - 311-

Acacias $40.000.000

Apartamento Torres De

VENDO CASA CON-

SE VENDE CASA BARRIO/ NEGOCIABLES. INFOR-

Venta de A2 Apartamentos

8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz.

VENDO LINDA CASA

com

BALCONES DE CASA

Vendo apartamento

BLANCA, VIA IPANEMA

Centro $90.000.000

SE VENDE CASA,

PISCINA 315-7831703

informes 8722135 –

CONJUNTO C LA GAI-

- 315-6486512.

8723099 – 3204150169

316-6931906.

TANA DIA 6 # 23-72.

– 3162491033 www.

inmobiliariajovelmunoz.

8621089 - 316-7423235

inmobiliariajovelmunoz.

com

- 3115660912.

com


Diario del Huila,

LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

Clasificados 5B Venta de A2 Apartamentos

Vendo apartamento Portal de San Felipe $70.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

Vendo lote Club el Rizor Sahara $30.000 m2

A7

Venta de Fincas

Conjunto Residencial San Jorge $ 700.000

informes 8722135 – 8723099 – 3204150169

VENDO 3 HECTAREAS

Con Admon Incluida. . informes 8722135 –

– 3162491033 www.

DE CAFE, CAÑA EN

8723099 – 3204150169

inmobiliariajovelmunoz.

PRODUCCION SOBRE

– 3162491033 www.

com

CARRETERA EN ACEVE-

Vendo lote Av. Circunvalar $800.000.000

DO 312-4057297.

inmobiliariajovelmunoz. com Casa Barrio Primero

informes 8722135 – 8723099 – 3204150169

VENDO PERMUTO GRANJA RECREACIO-

E Mayo $ 600.000. informes 8722135 –

– 3162491033 www.

NAL CERCA A NEIVA,

8723099 – 3204150169

inmobiliariajovelmunoz.

TRIUNFO, LAGO, PIS-

– 3162491033 www.

8723099 – 3204150169

com

CINA, GALPONES, PO-

– 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz.

Vendo lote frente a la zona de franca Palermo $15000 m2 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

TREROS, FRUTALES,

inmobiliariajovelmunoz. com

Vendo apartamento Edif. Asturias $200.000.000 informes 8722135 –

com Vendo apartamento Camino Real $130.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento Con. Senderos del Carmen $180.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Vendo apartamento edif. Toma Real $210.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

A3

Venta de Lotes

Vendo lote Rivera Huila $90.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Vendo lote Zona Industrial $100.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Vendo lote barrio las Brisas $350.000m2 negociable, informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com VENDO LOTE URBANIZACION VALPARAISO CONTIGUO, URBANIZACION EL TESORO TODOS LOS SERVICIOS. INFORMES: 3166403311.

A6 Vendo lote ubicado calle 41 # 22 - 23, cerca a Homecenter lote 21 manzana 8D, Villa Nubia todos los servicios. Informes: 312-5840759. Lote Barrio Chicala Valor 4 150.000 Metro Cuadrado. informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Lote Conjunto Cerrado Altos De La Pradera $ 130.000.000. informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

Venta de Oficinas

Vendo o permuto oficina 203 Edificio Igor Carrera 7#4-11, con divisiones y aire acondicionado, 5 0 . 7 2 - m t s 2 . I n f o rmes: 8711197- 3172213298.

ETC. 321-2932765 JUCERAVA@HOTMAIL. COM.

A9

Arriendo de Casas

Arriendo casa amplia Conjunto San Silvestre, $1.000.000. 3112873440- 317-2129751. www.segurosjamyr.com Inmobiliaria Hogar Seguro. Arriendo casa central grande, para empresa, ofocina o negocio, calle 15 # 3-64 telefono: 8744042. Quirinal casa amplia, arriendo oficina con parqueadero. 311-4766212 - 8712469. Se arrienda casa en conjunto $ 800.000. Teléfonos: 87570608755699-8753152 Celular: 3113413652Arriendo casa para estrenar San Jorge 2 habitaciones $ 350.000. celular: 3113413652 Teléfonos: 8757060-87556998753152 Arriendo casa en Chicala $ 320.000. Teléfonos: 8757060-87556998753152 Celular: 3113413652 Arriendo casa en Gaitana colonial 2 alcobas $ 330.000. Teléfonos: 8757060-87556998753152 Celular: 3113413652.

VENDO OFICINA 303

Arrienda cada en el Qui-

CENTRO EJECUTIVO

rinal para vivienda o

SANTA ANA EN LA CA-

empresa, $ 1.500.000.

LLE 9 # 5 - 92. INFORMES: 320-4986113.

Teléfonos: 87570608755699-8753152 celular: 3113413652.

Conjunto Cerrado Brisas Del Magdalena $ 500.000 Con Admon Incluida. informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Arriendo casa Conjunto Primera Avenida $850.000. informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Arriendo casa barrio Galindo $2.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Arriendo casa barrio vergel $550.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Arriendo casa Paseo de la Castellana $1.850.000 + 300.000 de admon. Informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Arriendo casa conjunto Portal del Salitre. Informes: 311-2873440 - 3172129751 www.segurosjamyr.com inmobiliaria Hogar Seguro. Arriendo de A10Apartamentos

Arriendo apartamentos B/Jse Eustasio Rivera 311-2873440 - 3172129751. www.segurosjamyr.com - Inmobiliaria Hogar Seguro.

A r r i e n d a c a s a Á l amos Norte con local $ 1.150.000. Teléfonos: 8757060-87556998753152 celular: 3113413652.

Arriendo apartamento Edificio El Mundo Avda La Toma#9-66, 3-habitaciones, sala, estudio, 2-niveles. 3166194770.

AVISO DE REMATE EL SECRETARIO DEL JUZGADO PRIMERO CIVIL DEL CIRCUITO DE NEIVA- HUILA. HACE SABER Que mediante auto dictado el veintidós (22) de junio de dos mil once (2011), este Despacho fijó la hora de las nueve de la mañana (9'.00 A. M.), del día primero (Iº) de SEPTIEMBRE de 2011, para llevar a cabo la diligencia de remate en pública subasta del bien inmueble y del derecho de cuota embargado, secuestrado y avaluado pericialmente en el proceso Ejecutivo Mixto instaurado por BANCO AGRARIO DE COLOMBIA, Nit. 800.037.800-8, contra REYNALDO LOSADA BARRETO, C.C. No. 12.098.581. Los inmuebles materia de la diligencia de remate se identifican así: El derecho de cuota equiva-

lente a una décima parte del lote de terreno de extensión aproximada 149.90 metros cuadrados, y la casa de habitación en él construida, ubicado en la calle 7 No.1608 de la ciudad de Neiva, identificado con el folio de matrícula inmobiliaria número 200-52545 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Circulo de Neiva. Se trata del predio rural denominado MANZANAREZ, extensión aproximada 181 hectáreas 6.464 metros cuadrados, ubicado en la vereda San Bartolo del Municipio de Rivera-Huila, identificado con el folio de matrícula inmobiliaria número 200-47293 de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Circulo de Neiva. El referido derecho de cuota del inmueble identificado

Se arrienda aparta-

Arriendo apartamento

Arriendo locales cen-

VENDO CAMIONETA TO-

mento para estrenar

Camino Real 4to piso

trales desde $ 480.000

YOTA HILUX, MOD/97

$ 800.000.Teléfonos: 8757060-8755699 Ce-

$900.000 admón., inclui-

a $ 1.300.000. Teléfonos: 8757060-8755699-

DOBLE CABINA, 4 X

lular: 3113413652.

8723099 – 3204150169

da informes 8722135 –

8753152 celular:

Se arrienda apartamento

– 3162491033 www.

3113413652.

en el Altico frente al hos-

inmobiliariajovelmunoz.

Arriendo local carrera

com

1H $600.000 informes

pital 2 alcobas $ 530.000 celular: 3113413652 Teléfonos: 87570608755699-8753152.

ARRIENDO APARTAMENTO, PEQUEÑO

Arriendo apartamento en Calixto 2 alcobas $ 400.000. Teléfonos: 8757060-87556998753152 celular: 3113413652.

CON UNA ALCOBA, CA-

Arriendo Aparta estudio central $ 300.000. Teléfonos: 87570608755699-8753152 Celular: 3113413652.

MENSUAL, TEMPORA-

Conjunto Cerrado Torres De Ipacarai $ 730. 000 Con Admón. Incluida. informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Arriendo apartamento barrio Camino Real $900.000,oo Admón. Incluida. informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Arriendo apartamento barrio Camino Real $850.000,oo Admón. Incluida. informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com Arriendo apartamento barrio altico $500.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Arriendo apartamento edificio la Toma $2.300.000 admón., incluida informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

LIXTO TEL: 8735073 - 3166937346. ARRIENDO APARTAMENTO AMOBLADO DA VACACIONAL EN RIVERA HUILA. INFORMES: 320-2271098 316-3648513. Arriendo de A11 Habitaciones

Arriendo cuarto-estudio, desde $300.000. Informes: 311-2873440317-2129751. www.se-

cerca a la universidad surcolombiana. informes: 316-2237253 - 313-3344588 - 3163000413.

A12

Arriendo de Locales

Arriendo local Centro, 90-mts2 y 2-apartamentos B/Cámbulos. Informes: 87215788720708. Arriendo pequeño local comercial, central calle

FULL EQUIPO. INFORMES: 311-2928450 8704907.

8722135 – 8723099

VENDO NISSAN MU-

– 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

RANO MODELO 2007,

Arriendo local carrera 5 con Av. La toma $1.200.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

7562528.

Arriendo local centro $8.000.000 informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www.inmobiliariajovelmunoz. com

3000360.

A14 deArriendo Oficinas

gurosjamyr.com Se arrienda habitacion,

4 GASOLINA 2.4,

Arriendo bodegas bien ubicadas desde $ 1.200.000 a $ 2.000.000.

COLOR DORADO, COJINERIA DORADA, 35.000 KM. INFORMES: 310-

VENDO RENAULT MEGANE/2.002, FULLE Q U I P O , PA P E L E S AL DIA, AZUL, RINES LUJO, PERFECTO ESTADO. 317-3810598- 317-

C5

Ventas de Varias

VENDO BAR ACREDITADO EXELENTE UBICACION CRA 5 ENTRE CALLE 13 Y 14. INFORMES: 317-6591610 318-5479650.

Empleos

Celular: 3113413652 Teléfonos: 87570608755699-8753152

NECESITO CARPINTEROS FINOS, TRABAJAR

B1

Vehículos Particulares

VENDO CAMIONETA CHEVROLET AVALANCHE, MODELO/2007 CAMIONETA 4X4, 4 PUESTOS IMPORTADA 5.300 C.C FULL EQUI-

FUERA DE NEIVA. INFORMES: 313-3354813 - 321-4557070. NECESITO PERSONA PARA ATENCION PUNTO VENTA, EXPERIENCIA MINIMA 6 MESES HOJA VIDA MINERVA 10-03

15 # 3 - 62 telefono:

PO, RINES DE LUJO. IN-

CALLE 2 SUR# 7-163.

8744042.

FORMES: 301-5126219

SE NECESITA PER -

- 317-7969687.

SONAL MASCULINO,

la Toma, 37-mts2 más

VENDO

OPTRA

CON EXPERIENCIA EN

zona exterior, uso priva-

MOD/2006

COLOR

VENTAS Y SERVICIO

PLATA 38.000 KMTS

AL CLIENTE, ENTRE

FULL EQUIPO UNICO

LOS 18 Y 30 AÑOS.

DUEÑO , SENSORES,

INTERESADOS LLEVAR

REVERSA, LLANTAS

HOJA DE VIDA, C.C ME-

NUEVAS. INFORMES:

TROPOLITANO TORRE C

300-6764927.

LOCAL 158.

EDICTO EMPLAZATORIO EL SECRETARIO DEL JUZGADO CUARTO DE FAMILIA DE NEIVA (H) EMPLAZA: A todos los acreedores de la SOCIEDAD CONYUGAL conformada por LUIS ERNESTO PARRA RAMIREZ Y AMPARO CLEVES LOZANO, que se crean con derecho a intervenir en el proceso que seguidamente se relaciona, para que dentro del término respectivo se presenten a través de abogado en ejercicio a hacer valer sus derechos: PROCESO: LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL DEMANDANTE (S): LUIS ERNESTO PARRA RAMIREZ DEMANDADO (S): AMPARO CLEVES LOZANO APODERADO: Dra. DEÍSSY STELLA BOLAÑOS OSORIO FECHA APERTURA: 11 DE

JULIO DE 2011 RADICACION: 2011-00432-00 Cumpliendo lo normado en el artículo 625-3 del Código de Procedimiento Civil, FIJO el presente EDICTO en lugar público de la secretaría, por término de Diez (10) días, siendo las ocho de la mañana (8 a.m.), de hoy, VEINTICINCO (25) DE JULIO DE DOS MIL ONCE (2011). Se entregan copias de este edicto a parte interesada para publicaciones POR UNA SOLA VEZ, en un diario de amplia circulación (LA NACION O DIARIO DEL HUILA) y en una emisora local (entre las 6:00 A.M. Y 11:00 P.M.) (Art. 689 del C. P. Civil). SANTIAGO PERDOMO TOLEDO Secretario. Hay firma y sello

Se arrienda local sobre

tivo. 310-7869134- 3203674348. Arriendo local Santa Inés $ 450.000. Teléfonos: 8757060-87556998753152 celular: 3113413652.

Avisos Judiciales CON EL FIN DE INFORMAR A LA COMUNIDAD QUE EVENTUALMENTE PUEDA ESTAR INTERESADA, DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 21 DE LA LEY 472 DE 1998, AVISA. Que mediante auto dictado el día veintisiete (27) de mayo del año 2011, se ordenó admitir y dar trámite a la ACCION POPULAR, interpuesta por el señor JORGE LUIS POLO ALVAREZ contra la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DEL HUILA -COMFAMILIAR-, SUPERINTENDENCIA DE SUBSIDIO FAMILIAR, SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, quien presenta las siguientes pretensiones: "Defender los intereses y derechos colectivos de los sujetos pasivos del pago

de los aportes parafiscales, por violación a la moralidad administrativa y al patrimonio público, al no acatar y salvaguardar las Autoridades Administrativas del Departamento, el cabal cumplimiento de las leyes de saneamiento contable (Ley 716 de 2001, Ley 901 de 2004, Ley 1066 de 2006 y la Ley 1175 de 2007) al no realizar el ejercicio de cobro coactivo, recaudo, recuperación y saneamiento de cartera a favor de la entidad, en relación con los aportes parafiscales correspondientes a los cinco últimos años, por la no gestión de recaudo..." Que pueden hacerse parte en el proceso conforme lo dispone el artículo 24 de la citada Ley. Neiva, veinticinco (25) de julio de dos mil once (2011). FRANKLIN NUÑEZ RAMOS Secretario

con el folio 200-52545 fue estimado en la suma de $4.995.545.oo moneda legal y el inmueble identificado con el folio número 200-0047293 fue estimado en la suma de $72.387.788.00 moneda legal, siendo postura aceptable aquella que cubra el 70% del referido valor (artículo 523 del Código de Procedimiento Civil, modificado por el artículo 33 de la Ley 1395 de 2010), previa consignación del 40% que manda la Ley para así participar en la almoneda que tendrá una duración de 1 hora de conformidad con lo previsto en el artículo 527 del Código de Procedimiento Civil, modificado por el artículo 34 de la Ley 1395 de 2010. A las personas que como postores intervengan en este acto judicial, se les hace saber que aquella que resulte favorecida

con la adjudicación, queda obligada a cancelar el impuesto del 3% como lo especifica el Art. 7° de la Ley 11 de 1987, mediante consignación que efectuará dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al remate, en la cuenta corriente No. 3-0070-000029-6 denominada Impuesto de Remate del BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A., de esta ciudad. Para satisfacer los requisitos establecidos en el Art. 525 del C. de P. Civil, se emite este AVISO para su publicación, hoy seis (6) de julio de dos mil once (2011). Es de anotar, que dos copias al carbón del citado aviso fueron expedidas para su publicación en radio y prensa, a cargo de la parte interesada. El Secretario, CLARA ISABEL LEAL ROJAS Hay firma y sello


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011 Diario 1 DE AGOSTO DE 2011 Diario del del Huila, Huila, LUNES LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

6B 6B Clasificados Clasificados 6B Clasificados

No todas son iguales

No todas las sex shops son iguales, así como existen diferencias en las tiendas de autoservicio, así también hay sex shops para diferentes cosas. Por ejemplo, no todas éstas tienen libros especializados, pero en casi todas ellas venden vídeos así como revistas pornográficas o de sexualidad.

Cómo elegir una sex shop Existen las que ofrecen únicamente disfraces o atuendos provocadores para hombre y mujer, así como lencería sensual. Después de varios días dándole vuelta, decides por fin entrar, total nada más te fijas que nadie te vea ingresar. Si es tu primera vez, tratas de poner cara de conocedor y no abrir los ojos de más o reírte frente a los artículos que ves. Si ya has entrado en otras ocasiones, medio conoces lo que venden, pero quizás aún no te animas a consumir nada, más allá de condones y quizás algún lubricante; pero si ya sabes distinguir estos lugares sabes a cuál ir y qué buscar en cada lugar. Aunque la traducción literal es 'tienda de sexo', no se trata de un lugar donde tener sexo a cambio de dinero, sino de tiendas donde se puede encontrar todo tipo cosas para ello. Curiosamente, hay varias razones para ir a una sex shop, desde conocer y saber qué productos ofertan, hasta comprar algún artículo en específico o, ver alguna película porno. No todas son iguales

No todas las sex shops son iguales, así como existen diferencias en las tiendas de autoservicio, así también hay sex shops para diferentes cosas. Por ejemplo, no todas éstas tienen libros especializados, pero en casi todas ellas venden vídeos así como revistas pornográficas o de sexualidad.

República de Colombia Rama Judicial del Poder Público República de Colombia Consejo Superior de la Rama Judicial del Poder Judicatura PúblicoDE REMATE AVISO Consejo Superior de la JUZEL SECRETARIO DEL Judicatura GADO CUARTO CIVIL DEL AVISO DE REMATE CIRCUITO EL NEIVA SECRETARIO DE HUILA DEL JUZDEL HGADO A C ECUARTO S A B ECIVIL R CIRCUITO Dentro del proceso Ejecutivo DE NEIVA HUILA Hipotecario propuesto por H A C E S A B E R CENTRAL DE INVERSIONES Dentro proceso Ejecutivo S.A. hoydelCOMPAÑIA DE GEHipotecario propuesto por RENCIAMIENTO DE ACTIVOS CENTRAL DE INVERSIONES contra CARLOS HUMBERTO S.A. hoyCORTES COMPAÑIA DE GERIVERA hoy JUANITA RENCIAMIENTO DE se ACTIVOS RAMOS DE RIVERA ha secontra laCARLOS HUMBERTO ñalado hora nueve y treinta RIVERA CORTES hoya.m.) JUANITA de la mañana (9:30 del RAMOS DE RIVERA ha sedía diecisiete (17) deseagosto ñalado y treinta de dos la milhora oncenueve (2011), para de la mañana a.m.) del llevar a cabo la(9:30 diligencia de día diecisiete (17)subasta de agosto remate en pública del de dos mil once (2011), para bien sometido a traba judicial llevar a cabo la diligencia de a saber: remate pública del Lote de en terreno consubasta extensión bien sometido a traba metros judicial aproximada de 519.76 a saber: cuadrados, distinguido en la Lote de terreno con extensión nomenclatura urbana del muniaproximada de 519.76 metros cipio de Algeciras con los Nos. cuadrados, en la 5A - 48 y 5A distinguido - 50 de la calle 7 ynomenclatura 5 - 48, 5 - 50,urbana 5 - 54del y 5muni- 62 cipio de Algeciras con los Nos. de la calle 7, determinado por 5A -siguientes 48 y 5A - linderos: 50 de la calle los Por el7 y 5 - 48, en 5 -longitud 50, 5 - 54dey 15.00 5 - 62 Oriente, de la calle por metros, con7,eldeterminado lote No. 1 hoy los siguientes linderos: Por el propiedad de Adelina Quintero Oriente, en longitud de 15.00 Arango; por el Sur en longitud metros, con el lote No. 1 hoy de 17.91 metros, con predio propiedad Adelina yQuintero de Adelina de Quintero Carlos Arango;enporlongitud el Sur endelongitud Rojas, 16.40 de 17.91por metros, con predio metros; el Occidente, en de Adelina y Carlos longitud de Quintero 7.80 metros, con Rojas, Rojas en longitud de 16.40 Carlos en longitud de metros; por elcon Occidente, en 12.80 metros, predios de longitud por de 7.80 metros, Telecón, el Norte, concon la Carlos Rojas en longitud de calle 7,está al medio con predio 12.80 metros,Rivera con predios de de Hernando y Misael Telecón,Rivera por elenNorte, conde la Losada longitud calle 7,está al medio con predio 38.00 metros, inscrito con de Hernando Rivera y Misael matrícula inmobiliaria No. Losada Rivera en longitud de 200-108597. Se trata de casa 38.00 metros, con de habitación coninscrito una puerta matrícula inmobiliaria No. de acceso metálica y un portón 200-108597. trata de casa casa de doble hojaSe metálico, de habitación con una puerta de color verde dividida en dos de acceso metálica y un portón viviendas y las cuales tienen las de doble hoja metálico, casa de color verde dividida en dos viviendas y las cuales tienen las

Todo tiene su chiste

Aprender a comprar artículos sexuales tiene su chiste, pues no todas las marcas son buenas y la calidad varía. Por ello, la mejor manera para saber adquirir productos de calidad y con buenos precios es acudiendo a las sex shops que estén bien establecidas, que no permitan ingresos a menores de edad y, por supuesto, preguntando a los encargados cuando no sepamos la utilización de algún producto, además, siempre hay que checar que todo tenga empaque cerrado, garantía (si se trata de productos que usan baterías, etcétera), y en el caso de productos que se aplican en genitales o se ingieren que estén aprobados por la Secretaría de Salud.

Existen las que ofrecen únicamente disfraces o atuendos provocadores para hombre y mujer, así como lencería sensual, que va desde prendas de algodón y satín hasta de chocolate y goma de mascar; o las que tienen una amplia gama de juguetes sexuales pasando por los lubricantes más básicos hasta los sillones para sexo “rudo” y artículos sadomasoquistas, pero no venden ciertas marcas de esencias o polvos corporales. En otras sólo se encuentran

nomenclaturas 5 - 54 y 5 - 62 el inmueble constan de dos apartamentos y una bodega, nomenclaturas 5 - 54 y 5 - 62 el apartamento con nomenclael inmueble de dos tura 5 - 54 se constan trata de casa de apartamentos y una bodega, habitación de construcción de el apartamento con nomenclaladrillo y cemento, cielorraso turamachimbre, 5 - 54 se trata de de casa de en techo zinc, habitación construcción de cuenta con de tres habitaciones, ladrillocomedor, y cemento, sala, unacielorraso cocina, en patio machimbre, de zinc, un el cual techo se encuentra cuenta con tres techo habitaciones, enrejado y con de teja sala, comedor, una un cocina, transparente, un baño cuarunpara patio el cual encuentra to baño y otrosecuarto para enrejado y con techo de teja el sanitario alberca y lavadero, transparente, un baño un cuarel piso es de cemento blanco. to para baño y con otro nomenclacuarto para Apartamento el sanitario alberca y lavadero, tura 5 - 62 de construcción de el piso es de cemento blanco. ladrillo y cemento, cielorraso Apartamento nomenclaen machimbre,con techo de zinc, tura 5 - con 62 de construcción de cuenta tres habitaciones ladrillo y cemento, cielorraso sala comedor, una cocina, un en machimbre, techo de zinc, patio el cual se encuentra encuentaycon tres habitaciones rejado parcialmente techado sala teja comedor, una cocina, un con transparente, cuenta patiocuarto el cual para se encuentra encon baño, otro rejado ypara parcialmente cuarto sanitario,techado tiene con teja transparente, cuenta alberca y lavadero, el patio es concemento cuarto para baño, en blanco los otro dos cuarto para sanitario, apartamentos cuentas tiene con alberca yy ventanas lavadero,internas el patio en es puertas en cemento blanco los dos madera con marcos metálicos, apartamentos cuentas con servicios de energía, gas, agua y ventanas internas en ypuertas alcantarillado con contadores madera con marcos metálicos, independientes. serviciosdistinguida de energía, gas, Bodega conagua los y alcantarillado Nos 5 - 48 y 5 -con 50,contadores se accede independientes. mediante un portón metálico Bodega distinguida con los de color de de doble hoja y una Nos 5 metálica, - 48 y 5 - cuenta 50, se con accede puerta un mediante un portón metálico salón aproximadamente de 15 de color de de doble hoja y una metros de fondo por 5 de de puerta metálica, cuenta con en un ancho, tiene construcción salón aproximadamente de 15 cemento y ladrillo, cuenta con metros dedefondo portablones, 5 de de cielorraso madera ancho, construcción en con unatiene pequeña habitación cemento y ladrillo, cuenta con que se accede por una puerta cielorraso cuenta de madera metálica, contablones, baño y conmesón una pequeña habitación un para lavaplatos, al que seseaccede por una fondo encuentra otropuerta salón metálica, con baño con pisos cuenta en cemento, cons-y un mesón lavaplatos, al trucción en para ladrillo y cemento fondo secon encuentra techado teja de otro zinc,salón con con pisos en cemento, conssolar que abarca todo el ancho trucción en ladrillo y cemento del inmueble, es decir que quetechado con teja de zinc, da en la parte posterior de con los solarapartamentos que abarca todo ancho dos y laelbodega del el inmueble, decir que queen cual seesencuentra una da en la parte posterior los ramada sostenida por de vigas dos apartamentos y la bodega en el cual se encuentra una ramada sostenida por vigas

juguetes básicos, condones y algunos productos para estimular la energía sexual, así como revistas y vídeos eróticos que también pueden rentarse para verlos en las cabinas del lugar; es decir, son pequeños cubículos personales donde las personas pueden verlos pagando una módica tarifa. Pagina internet

Casi todas las sex shops de buen nivel tienen página de internet donde explican los productos que

en madera techado con teja de zinc y parte en construcción en ladrillo. en madera techado con tejaande Los inmuebles descritos zinc y partefueron en construcción teriormente avaluados en la ladrillo. en suma de CIENTO NUEVE Los inmuebles descritos anMILLONES CIENTO VEINTIteriormente avaluados CUATRO MILfueron OCHOCIENTOS en la suma de CIENTO NUEVE PESOS MONEDA CORRIENTE MILLONES CIENTO VEINTI($109.124.800.00), siendo CUATROadmisible MIL OCHOCIENTOS postura la que cubra PESOS MONEDA CORRIENTE el 70% del avalúo por, previa ($109.124.800.00), consignación del 40 % siendo de ley. postura admisible que cubra El rematante deberálaconsignar el 3% 70%del delimpuesto avalúo por, previa el sobre el consignación delque 40 ordena % de ley. valor del remate el El rematante deberá artículo 7º de la ley 11consignar de 1987. 3% del impuesto sobre el Eeligualmente se le advierte que valor estar del remate ordena el debe prestoque a enterarse artículo 7º deactual la ley 11 1987. del estado de de deudas E igualmentefiscales se le advierte que imputables y parafisdebe yestar prestosolidario a enterarse cales del pago que delderecho estado corresponda. actual de deudas en imputables fiscales y parafisPara los fines del artículo 525 cales y del pago solidario que del Código de Procedimiento en derecho corresponda. Civil, se expide el presente Para los fines delhoy artículo 525 aviso de remate, dieciséis del Código (16) de juniodedeProcedimiento dos mil once Civil, se expide el presente (2011), para ser entregado al aviso de remate, hoy dieciséis interesado para su publicación (16)lade junio de dos mildebeonce con advertencia de que (2011), serdelentregado al rá allegarpara copia certificado interesado paray su publicación de Tradición Libertad del con la advertencia de que inmueble a subastar el debecual rá allegar del certificado deberá sercopia expedido dentro de de cinco Tradición y Libertad los (5) días anterioresdel a inmueble a subastar el cual la fecha prevista a la diligencia deberá ser expedido dentro de de remate. losSecretario, cinco (5) días anteriores a El la fechaCASTAÑEDA prevista a la diligencia SILVIO de remate. MANCHOLA El Secretario, Hay firma SILVIO CASTAÑEDA MANCHOLA República de Colombia Hay firma Rama Judicial del Poder Público República de Colombia Consejo Superior de la Rama Judicial del Poder Judicatura Público Cuarto Civil del Juzgado Consejo Superior de la Circuito Judicatura AVISO DE REMATE Juzgado Cuarto Civil del JUZEL SECRETARIO DEL CircuitoCUARTO CIVIL DEL GADO AVISO DE DE REMATE CIRCUITO NEIVA EL SECRETARIO DEL JUZHUILA GADOSABER CUARTO CIVIL DEL HACE CIRCUITO NEIVA Que dentroDEdel proceso ejeHUILA cutivo mixto con radicación HACE SABER 41001 31 03 004 2010 00168 Que dentro del proceso ejecutivo mixto con radicación 41001 31 03 004 2010 00168

ofertan y dónde están sus sucursales, si es que tienen varias tiendas. Por ejemplo, adquirir artículos para despedidas de solteras o solteros que van desde pequeños juguetes de cuerda, paletas de dulce, vasos y platos con formas de genitales pueden ser más económicos en sex shops dedicadas en su mayoría a los juguetes sexuales, pero quizá en ella no encontremos una buena versión de El kamasutra ni en texto o vídeo, o no tengan gran variedad de lencería.

Avisos Judiciales Avisos Judiciales

00 F. 403 T. 23 propuesto por BANCOLOMBIA S.A. Nit. 890903938-8 contra HECTOR 00 F. 403 GAVIRIA T. 23 propuesto BARRETO c.c. No. por BANCOLOMBIA S.A.HERNit. 17.155.806 Y MANUELA 890903938-8 contra HECTOR NANDEZ DE BARRETO c.c. No. BARRETO GAVIRIA c.c. No. 36.152.741, se ha señalado 17.155.806 Y MANUELA HERla hora nueve de la mañana NANDEZ DEdel BARRETO c.c.(20) No. (9:00 a.m.) día veinte 36.152.741, ha señalado de septiembrese de dos mil once la hora para nuevellevar de laa mañana (2011), cabo la (9:00 a.m.) del día veinte (20) diligencia de remate en pública de septiembre de dos mil once subasta del bien sometido a (2011), para allevar traba judicial saber:a cabo la diligencia de remateque en pública Lote de terreno, tiene subasta del bien sometido una extensión de 380 metrosa traba judicial a saber: dentro cuadrados, distinguido Lote deurbana terreno, tiene del área del que municipio unaYaguará extensión 3803 -metros de con de el No. 64 de cuadrados, distinguido la calle 3 antes, hoy calledentro 3 No. áreainscrito urbana con del municipio 6del- 34, matrícula de Yaguará con el No. 3 - 64 de inmobiliaria No. 200-32353 calle 3deantes, hoy callesobre 3 No. yla casa habitación 6 -construida 34, inscritoque conconsta matrícula el de inmobiliaria una edificaciónNo. de 200-32353 ladrillo, en y casa de habitación sobre frente al ingreso encontramos el construida que consta de dos locales comerciales en una edificación en pisos de baldosade conladrillo, techo de frente alconstrucción ingreso encontramos eternit, en ladrillo dos locales comerciales en y cemento, en la parte posterior pisostres de baldosa con techouna de hay habitaciones, eternit, construcción en ladrillo de las cuales tiene un closet y cemento, luego en la parte pequeño, se posterior pasa al hay tres yhabitaciones, una comedor cocina con mesón de mal las estado, cuales tiene un está closet en al fondo el pequeño, luego pasacon al patio de ropas y unsebaño comedor yy ducha, cocina con mesón sanitario el patio es en baldosa mal estado, al fondorústico, está el en y cemento patio un de hall ropas unabaño con tiene quey da un patio sanitario y ducha, el patio solar, existe un lindero por es la en baldosa y cemento rústico, parte oriental que se traza con tiene imaginaria un hall queluego da a un línea de patio consolar, existe un lindero por la cluir la colindancia con Miriam parte oriental que se traza con Alvarado, en dicho lugar se línea imaginaria luego de conencuentra dos palos de mango, cluir la colindancia con Miriam el cielo raso de la última parte Alvarado, en dicho lugar de se es en machimbre con techo encuentra palos mango, zinc sobredos arme dedemadera, el cielo raso laelúltima alinderado asíde Por Norte,parte con es en de machimbre con techo de solar la casa del ancianato; zincelsobre armela de madera, por Sur, con calle 3; en alinderado asíde PorLeónidas el Norte,Belcon medio y casa solar por de lael casa del ancianato; trán, Oriente, con solar por el Sur, con la calle 3; en y casa de Myriam Alvarado y medio y casa de Leónidas Belpor el Occidente, con solar y trán, de porArnulfo el Oriente, con solar casa Perdomo, el y casa deseMyriam Alvarado inmueble encuentra en maly por el Occidente, con solar estado, salvo la parte de losy casa decomerciales, Arnulfo Perdomo, el locales consta de inmueble se encuentra en mal estado, salvo la parte de los locales comerciales, consta de

servicios públicos de agua, luz y gas domiciliario. El inmueble descrito anteservicios públicos de agua, riormente fue avaluado en luz la y gas domiciliario. suma de CIENTO CUARENTA inmueble descrito anteYElSIETE MILLONES CUATROriormente OCHENTA fue avaluado la CIENTOS MILen PEsumaMONEDA de CIENTOCORRIENTE CUARENTA SOS Y SIETE MILLONES CUATRO($147.480.000.00), siendo CIENTOSadmisible OCHENTA postura la MIL que PEcuSOSel MONEDA CORRIENTE bra 70% del avalúo, previa ($147.480.000.00), consignación del 40% siendo de ley, postura admisible la queacuiniciándose la almoneda la bra el 70% del avalúo, previa hora señalada. consignación del 40% de ley, El rematante deberá consignar iniciándose la almoneda la el 3% del impuesto sobrea el hora señalada. valor del remate que ordena el El rematante artículo 7 de ladeberá ley 11consignar de 1987, 3% del impuesto sobre el eeligualmente se le advierte que valor estar del remate ordena el debe prestoque a enterarse artículo 7 deactual la ley 11 1987, del estado de de deudas e igualmente se le advierte fiscales y parafíscales y que del debe solidario estar presto a enterarse pago que en derecho del estado actual de deudas corresponda. fiscales y parafíscales del Para los fines del artículoy525 pago solidario que en del C. de P. Civil, se derecho expide corresponda. el presente aviso de remate Para los fines del artículo 525 hoy veintiuno (21) de julio de del mil C. de P. (2011), Civil, separa expide dos once ser el presente aviso de para remate entregado al interesado su hoy veintiuno de julio de publicación con(21) la advertencia dosque mil deberá once (2011), ser de allegarpara copia entregado al interesado para su del certificado de tradición y publicación con la advertencia libertad del inmueble a subasde el que copia tar, cualdeberá deberáallegar ser expedido del certificado de tradición dentro de los cinco (5) díasy libertad delainmueble subasanteriores la fecha aprevista tar, ellacual deberáde serremate. expedido para diligencia dentro de los cinco (5) días El Secretario, anteriores a la fecha prevista SILVIO CASTAÑEDA para la diligencia de remate. MANCHOLA El Secretario, Hay firma SILVIO CASTAÑEDA MANCHOLA JUZGADO QUINTO CIVIL Hay CIRCUITO firma DEL DE NEIVA Palacio de Justicia O JUZGADO QUINTO CIVIL ficina 908 TEL 8711386 DEL CIRCUITO DE NEIVA AVISO DE REMATE Palacio de Justicia OJ EL SECRETARIO DEL ficina 908QUINTO TEL 8711386 UZGADO CIVIL AVISO DE REMATE DEL CIRCUITO DE NEIVA EL SECRETARIO DEL J HACE SABER UZGADO Que en elQUINTO procesoCIVIL ejecutivo DEL CIRCUITO DE NEIVA Hipotecario de BANCOLOMBIA HACE SABER S.A contra ARCILA SANCHEZ Que en el proceso ejecutivo PERDOMO Y SALOMON CALHipotecario de BANCOLOMBIA DERON PERDOMO, se ha S.A contra SANCHEZ señalado la ARCILA hora de las OCHO PERDOMO Y SALOMON CALY TREINTA (8:30 A.M.) de la DERON PERDOMO, se ha señalado la hora de las OCHO Y TREINTA (8:30 A.M.) de la

mañana del VEINTISEIS (26) de AGOSTO del año dos mil once (2011) para que tenga mañana del VEINTISEIS lugar la venta en pública (26) sude AGOSTO del cerrado año dosdemil basta y en sobre lo once (2011) para que tenga siguiente: lugar la venta suSe trata de deenunpública Vehículo basta y en sobre de lo automotor Clasecerrado Microbús, siguiente: Marca Chevrolet, línea NKR Se trata de de unColor Vehículo Turbo Intercoaled, Gris, automotor Clase Carrocería Microbús, Servicio Público, Marca Chevrolet, NKR Cerrado, Numero línea de Motor Turbo Intercoaled, Color Gris, 934689. Chasis número 9GCServicio Público, Carrocería NKR55E3B417502, Modelo Cerrado, Numero de Motor 2003, Afiliada a la Empresa Flo934689. Chasis número 9GCta Huila, numero de afiliación NKR55E3B417502, 114, distinguida conModelo placas 2003, Afiliada la Empresa FloVXI-063, unaavez inspecciota Huila, numero se de constato afiliación nado el vehículo 114,ladistinguida con placas que cabina contenía una VXI-063,enuna inspecciocojinería telavez rustica en renado estado el vehículo se constato gular de conservación, que la cabina contenía una estableciéndose que le hacen cojinería en tela rustica como en refalta algunos elementos gular estado conservación, el vidrio de ladepuerta derecha estableciéndose que le hacen delantera, no tiene radio pasafalta algunos elementosbafles, como cintas ni los respectivos el vidrio la puerta derecha no tiene de llanta de repuesto, delantera, tiene radio pasani gato, ninolas herramientas cintas ni los respectivos bafles, básicas, ni cruceta ni antena. no vehículo tiene llanta de repuesto, El se compone de ni gato, ni las- herramientas un cubículo cabina para básicas, ni cruceta ni antena. conductor y acompañante, El vehículo se compone dividida con lámina en hierrode y un cubículo - cabina para aluminio sin puerta de ingreso, conductor y acompañante, Observándose que la parte dividida conhan lámina hierro y posterior sidoenacondialuminio sin de fibra ingreso, cionadas 18 puerta sillas en de Observándose que la parte vidrio en regular estado de posterior hany levantado sido acondiconservación socionadas 18 sillas en fibra de bre un piso corrugado o punta vidrio en Elregular de diamante. vehículoestado presenta conservación y levantado soel bomper delantero partido bre un piso corrugado o punta ocurriendo lo mismo con el diamante. vehículo trasero, suElpintura se presenta halla en el bomper delantero partido regular estado de conservación ocurriendo en lo varias mismozona conun el presentado trasero,rustico su pintura se halla de en relleno de masillas regular estado de conservación color gris, igualmente presenta presentado varias zona dos vidrios en rotos, uno en un la relleno rustico de masillas de parte trasera y otro en la parte color gris, igualmente presenta delantera, asimismo presenta dos vidrios rotos,rotos. uno en la empaque de luces parte trasera y otro en la parte Pericialmente éste vehículo delantera, asimismo presenta fue avaluado en la suma de empaque de luces rotos.legal y $53.600.000.oo moneda Pericialmente éstesevehículo corriente. Igualmente advierte fue avaluado en la suma de a los posibles postulantes la obli$53.600.000.oo moneda legal gación de averiguar las deudasy corriente. Igualmente se advierte a los posibles postulantes la obligación de averiguar las deudas

que tenga el bien en relación a impuestos, de administración, parqueadero y otros. que tenga el bien en relación Será postura admisible la quea impuestos, de del administración, cubra el 70% Citado avaparqueadero y otros. lúo por tratarse de PRIMERA Será postura admisible la que licitación, previa consignación cubra el del 70%valor del Citado avadel 40% del mismo lúo por latratarse PRIMERA avalúo, que sedehará el día licitación, consignación previo a laprevia diligencia y a órdel 40% del mismo denes de del estevalor Juzgado, en la avalúo, de la depósitos que se hará el día cuenta Judiciaprevio la diligencia y a DE órles del aBANCO AGRARIO denes de este en la COLOMBIA DE Juzgado, LA CIUDAD, y cuenta de depósitos Judiciaposteriormente al REMATE el les del BANCO AGRARIO DE rematante pagará el 3% más, COLOMBIA CIUDAD, por conceptoDE de LA impuesto quey posteriormente al de REMATE el prevé el artículo 7° lo ley 11 rematante pagará el 3% más, de 1987, sobre el precio final porremate. concepto de impuesto que del prevé el artículo 7° de alolaley 11 La licitación comenzará hora de 1987,y no sobre el precio final indicada se cerrará sino desdel remate. pués de una hora por lo menos La comenzada licitación comenzará de la misma.a la hora indicada y nolasesubasta cerrará sino Anúnciese al despúpués de hora por lo menos blico en una la forma y términos de comenzada misma.525 del indicados en ellaartículo Anúnciese la subasta al púCódigo de Procedimiento Civil blico en las la respectivas forma y términos expídase copias el artículopara 525 del aindicados la parte en interesada su Código de Procedimiento publicación radial y escrita, Civil hoy expídase lasde respectivas 28 de Julio 2011. copias a la parte interesada para su RUBEN DARIO VALLEJO publicación radial y escrita, hoy Secretario 28 de Julioy de 2011. Hay firma sello RUBEN DARIO VALLEJO Secretariode Colombia República Hay firma y sello Rama Judicial del Poder Público República de Colombia Consejo Superior de la Rama Judicial del Poder Judicatura Público Cuarto Civil del Juzgado Consejo Superior de la Circuito Judicatura EDICTO EMPLAZATORIO Juzgado Cuarto Civil del JUZEL SECRETARIO DEL CircuitoCUARTO CIVIL DEL GADO EDICTO EMPLAZATORIO CIRCUITO DE NEIVA HUILA EL SECRETARIO DEL JUZEMPLAZA CUARTO CIVIL DEL AGADO las PERSONAS INCIERTAS DE NEIVA HUILA ECIRCUITO INDETERMINADAS, que se EMPLAZA crean con derecho a intervenir A las PERSONAS INCIERTAS en el proceso ordinario PresE INDETERMINADAS, se cripción adquisitiva de que domicrean con derecho intervenir nio propuesto pora MARTHA en el proceso ordinario PresISABEL MONTILLA SALAZAR cripción adquisitiva de domicontra FABIO PEREZ TRUJILLO propuesto por MARTHA Ynio DEMAS PERSONAS INCIERISABEL MONTILLA SALAZAR TAS E INDETERMINADAS, a fin contra FABIO TRUJILLO de dentro dePEREZ los quince (15) Y DEMAS PERSONAS INCIERTAS E INDETERMINADAS, a fin de dentro de los quince (15)

días siguientes a la desfijación del presente edicto comparezcan por sí o por medio de apodías siguientes a la desfijación derado a este Juzgado ubicado delelpresente edicto comparezen Palacio de Justicia Oficina can por sí o pornotificación medio de apo904, a recibir de derado a esteque Juzgado ubicado la demanda ha originado en el Palacio dicha acción.de Justicia Oficina 904, a recibir notificación de El bien inmueble materia de la demanda que ha originado litis se encuentra ubicado en dicha acción. la ciudad de Neiva, en la calle El bien inmueble materia de 20 A No, 39 A Sur - 16, se trata litisunse en de loteencuentra de terrenoubicado de una exla ciudad de Neiva, en calle tensión superficiaria dela84.50 20 A No, 39 A Sur 16, se trata metros cuadrados, distinguido de un terreno de una excon el lote No.de 3 de la manzana 67 tensión superficiaria 84.50 de la urbanización el de Limonar cuadrados, distinguido ymetros la casa de habitación allí con el No.de 3 de la manzana de 67 existente, construcción de la urbanización Limonar ladrillo, con techo deelconcreto, y la casa de habitación allí puertas y ventanas de hierro, existente, de construcción de pisos en enchapar de cerámica, ladrillo, con techo concreto, con servicios de de agua, luz y puertas y ventanas derespechierro, alcantarillado con sus pisoscontadores; en enchaparconstante de cerámica, tivos de con plantas, servicios agua,planta luz y dos la de primera alcantarillado respecdos alcobas, con sala,sus comedor, tivos contadores; constante de garaje, cocina, alberca con lados plantas, la primera planta vadero, sanitario, patio interior; dos alcobas, segunda plantasala, trescomedor, alcobas, garaje, cocina,cocina, albercasanitario con lasala-comedor, vadero, sanitario, patio por interior; lavable, determinado los segunda planta tres alcobas, siguientes linderos especiales: sala-comedor, cocina, Por el Norte, mide 6.50sanitario metros determinado ylavable, limita con la calle 20 A;por porlos el siguientes linderos especiales: Sur, en longitud de 6.50 metros el Norte, yPor limita con elmide lote6.50 No. 5metros de la y limitamanzana; con la callepor 20elA;Orienpor el misma Sur, en longitud de 6.50 metros te, mide 13 metros y limita con y limita con el lote No. 5mande la el lote NO. 4 de la misma misma por el Orienzana; pormanzana; el Occidente, mide 13 te, mide 13 metros y limita metros, con el lote No. 2con de el lote NO. 4inmueble de la misma manla misma, inscrito zana;matrícula por el Occidente, mideNo. 13 con inmobiliaria metros, con el lote No. 2 de 200-52359. la misma, inmueble inscrito Para los fines del artículo 407 con C. matrícula inmobiliaria del de P. Civil, se fijaNo. el 200-52359. presente edicto en lugar visible Para fines deldel artículo 407 de la los Secretaría Juzgado del C. de P. del Civil, se fijade el Cuarto Civil Circuito presente en lugar Neiva, poredicto el término de visible veinte de ladías, Secretaría del Juzgado (20) hoy dieciocho (18) Cuarto Civil Circuito de de julio de dos del mil once (2011) Neiva, por el término veinte siendo las ocho de la de mañana (20) días,Sehoy dieciocho (18) (8 a.m.). expiden las copias de julio dos mil once (2011) para su de publicación. siendo las ocho de la mañana SILVIO CASTAÑEDA (8 a.m.). Se expiden las copias MANCHOLA para su publicación. Secretario SILVIO CASTAÑEDA MANCHOLA Secretario


NTarjeta de invitación

Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

Rueda de prensa

Hoy en el Hotel Chicalá a las diez de la mañana, Ecopetrol realizará una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la vente de sus acciones .

Vida Social 7B

Fiesta de integración La familia del restaurante La Casa del Folclor se reunió para disfrutar de una alegre fiesta de integración.

EN EL FESTEJO: Martha Díaz, Luis Aroca, Hernán Gutiérrez, María Eugenia Tovar, María José González, María Eugenia Tovar, María José González, Alba Luz Charry, Gerson Ruiz, Felipe Díaz, Camila Charry, Yeimi Ramírez, Víctor Charry, Eduardo Ramírez, Luis Mora, Jairo Olarte, Miriam Charry, entre otros.

ISABEL CASTAÑEDA, Tatiana Vargas, Noelia Martínez, María Elda Laguna, Katherine Buitrago, María Helena Bermúdez, Sandra Ortiz, Rodrigo Niño, Carmen Ortiz, Rosalba Salazar, Liliana Flórez, Víctor Charry, Juan Carlos Charry, Walter Gutiérrez, entre otros.

Nuevos profesionales

EN CEREMONIA solemne la Universidad Surcolombiana confirió títulos profesionales a sus estudiantes. Los graduados en Comunicación Social y Periodismo: Ana María Medina, Jhon Edison Suaza Losada, Asaad Chávarro, Eliana González y Elizabeth Amor.

EN LA IMAGEN la primera cohorte de la Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: Rosa López Silva, Luisa Aguas Muñoz, Yamile Peña Poveda; Ilda Soledad Pachón, docente de la Maestría; Adelaida Cuenca Wilson; William Torres Silva, director de la Maestría; Milena Trujillo Perdomo, Gema Trujillo, Benjamín Alarcón Yustres y Ángela Segura Pérez.

Foro de salud ocupacional

Garantizamos Cubrimiento nacional a través de la Red los olivos. Neiva: Principal: Calle 16 No. 2 – 56 PBX: 8715555 Garzón: Calle 7 No.12 – 00 Tel: 8332021 – 8334879 Pitalito: Cra 3 No. 5 – 19 Tel. 8361961 – 8366929 Florencia: Cra 15 No. 15-34/36 Tel: 4353314 – 4351433 - 4347558

RECIBIERON TÍTULO como Licenciada en Lengua Extranjera y Licenciada en Ciencias Naturales: Ángela Lizeth Mazorra Sandoval y Paula Andrea Mazorra Otálora; en la imagen acompañadas de Margoth Sandoval Chala, Jorge Luis Mazorra, Miguel Mazorra y Martha Otálora.

EN EL CENTRO de Convenciones José Eustasio Rivera se llevó a cabo el tercer Foro de Salud Ocupacional organizado por el Concejo de Neiva. Participando de este: Carolina Arroyo; Jesús Garzón, presidente del Concejo; Andrea Pérez, Noé Castro y Boris Medina.

Vea Clasificados www.diariodelhuila.com


Diario del Huila, LUNES 1 DE AGOSTO DE 2011

8B Vida Social

NTarjeta de invitación Inauguración

Comfamiliar realizará la inauguración de la Unidad Integral de Servicios UIS Norte, el próximo 10 de agosto a las siete de la noche.

Celebración especial En el Casino de Oficiales del Batallón Tenerife se ofreció una cena especial para festejar los cumpleaños del general Henry William Torres Escalante, comandante de la Novena Brigada.

EN EL FESTEJO Armando Ariza, María Cristina de Ariza, Liliana de Torres, el General, Jimena de Jiménez y Francisco Jiménez.

GUILLERMO SUÁREZ, Jorge Guevara, Reinaldo Manríquez, Nohora Torrente, Liliana de Torres, el homenajeado, general José Vicente Segura, Doris de Segura, José Armando Flórez y Patricia Vanegas.

AQUÍ EL coronel Gabriel Umaña, coronel Carlos Ortiz, Ángela Castillo, Sindy Nivia, subteniente Leidy Pérez, coronel Henry Rodríguez y capitán Edison Serrano.

Reciben sacramento

EL CUMPLEAÑERO junto a Medardo Ramírez, coronel José Hallman, Alberto Noguera, Yady de Noguera, Yeimi Pérez, coronel Leonardo Díaz Matiz, Olga Lucía Medina y mayor Douglas Villegas.

Grato festejo

AYER EN LA parroquia Santa Martha del barrio Villa Regina, varios niños recibieron el sagrado sacramento de la comunión. En la imagen: Diany Ninco Bonilla, Santiago Manrique, Julián David Trujillo y Manuel Santiago Polanía.

A ESMERALDA Rincón, gerente del Club Campestre de Neiva, el personal administrativo y operativo del club le festejó su cumpleaños con un almuerzo especial, mariachis y regalos. En la imagen: en primer plano, Julián Montenegro, Luis Rincón, José Reynaldo Quintero y Víctor Muñoz. Atrás: Gina García, Nelson Guerrero, María Eugenia Torres, Daneyi de Chacón, Karla Sánchez, la cumpleañera, Mayra peña, Yuly Cuéllar, Diana Triviño, Juan Fernando Majarrez, Edna Sarria, Esperanza Benavides, María Eugenia Méndez, Judi Jiménez, Fernanda González y Rocío Carranza.

CARLOS MARIO Galvis, William David Sabi, María Alejandra Calderón y Deiver Stiven Sabi.

Rally colombiano

SENTADOS, HUBER Vásquez, Jorge Benavides, Humberto Pinto, Arnulfo Ortiz, Libardo Ángel y Jhon Garzón. Atrás: Jaime Arango, Dagoberto Zúñiga, Gabriel Rivera, Germán Medina, William Trujillo, Freddy Vásquez, Antonio Chillo, Marino Gordo, Jorge Suárez, Efraín Sánchez y Guillermo Gutiérrez con la Gerente.

EN EL DESIERTO de la Tatacoa se desarrolló el Primer Rally Colombiano. Participando de este los pilotos: Renato Lenci y Andrés Lenci de Italia.

ÁLVARO CALDERÓN, Liss Galíndez y Nicolás Bedoya.

LOS PILOTOS Alberto Adriana de Venezuela; Juan Carlos Gutiérrez de Colombia, Carlos Felipe Gutiérrez de Colombia y José Luis Rocha de Perú.

edi1ago2011  

edi1ago2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you