Page 1

Q

3ANTOSY#ORREASE RE¢NENEN1UITO / Påg 2A

ue esta Navidad sea el momento para que todos recuerden con alegrĂ­a las ĂŠpocas pasadas, admiren el presente y esperen con ansias el futuro.

Diario del Huila

$1.500

LUNES

$%$)#)%-"2%$%s.EIVA #OLOMBIAsPĂ–GINASsSECCIONES

Nuevos delitos por caso Tig S.A.

!ÂŽO8,6)s.Os)33. swww.diariodelhuila.com

Exceso de velocidad cobrĂł otra vĂ­ctima

Por peculado por apropiaciĂłn y celebraciĂłn indebida de contratos se procesarĂĄ a Yesid Orlando Perdomo. Un girĂł total se presentĂł en el proceso penal que adelanta la justicia contra Yesid Orlando Perdomo, ex tesorero de Neiva, investigado por el controvertido caso Tig S.A., esta vez el Tribunal Superior de Neiva confirmĂł en segun-

da instancia la nulidad a la imputaciĂłn de cargos y al allanamiento de los mismos, por lo cual en los prĂłximos dĂ­as la FiscalĂ­a endilgarĂĄ nuevos delitos al ex funcionario municipal. PĂ G 8A

Al norte de CaquetĂĄ

4RABAJADORMURI˜ TRASEXPLOSI˜N

PĂ G 5A

Varisur y CompaĂąia Limitada Agradece a todos sus colaboradores y amigos las manifestaciones de solidaridad con motivo del fallecimiento de la SeĂąora:

BLANCA GUERRERO#ABRERA DEAÂŽOSDEEDAD ENFERMERADEPROFESI˜NPERECI˜LAMADRUGADADEAYERENLAV¤A'ARZ˜N .EIVA CUANDOVIAJABA AABORDODEUNTAXIQUEDEBIDOALEXCESODEVELOCIDADSESALI˜DELAV¤AYCHOC˜CONTRAUNĂ–RBOL,AMUJERVEN¤ADESDE"OGOTĂ–DONDELABORA EIBAPARA0ITALITO SUTIERRANATAL AREUNIRSECONSUFAMILIAENLASFESTIVIDADESDElNDEAÂŽO%NLANOCHEDELSĂ–BADOANTERIORSEPRESENT˜OTRO PERCANCEVIALENZONARURALDE9AGUARĂ– ESTAVEZ*UAN#ARLOS3OLORZANO0AREDESSEACCIDENT˜CONTRAUNAVACA%LHOMBRESEENCUENTRACON PRONOSTICORESERVADOPĂ G 8A

En Neiva

$ECRETANNORMASAPOLVOREROSYVENDEDORESDELICOR Controles a polvereros y vendedores de licores fueron impuestos por la AlcaldĂ­a de Neiva, tras declarar desde

el pasado 16 de diciembre el inicio de la ‘Temporada Decembrina’. Igualmente informĂł el decreto que para

La familia PinzĂłn Azuero Agradece a todos sus familiares y amigos por sus manifestaciones de aprecio y solidaridad por el fallecimiento de la SeĂąora:

los compradores de los ‘fuegos pirotĂŠcnicos’ se deberĂĄ tener permiso del Director de Emergencia y Desastres Municipal.

Mientras que para la venta de licor los controles se realizarĂĄn con mayor intensidad en las comunas Ocho y Nueve. PĂ G 9A

Marco Fidel PinzĂłn Azuero, su esposa Silvia Victoria Gonzalez Anzola y sus hijos Carlos HernĂĄn y Ana Maria

Ana Mercedes Azuero De PinzĂłn

Ana Mercedes Azuero de PinzĂłn

Agradecen a todos sus amigos y familiares por su compaĂąia y las manifestaciones de aprecio y solidaridad, recibidas con motivo del fallecimiento de nuestra madre,suegra y abuelita, la SeĂąora:

E invitan a las misas que en su memoria se celebrarĂĄn los dias Lunes, Martes, y MiĂŠrcoles 19,20 y 21 de Diciembre del 2011, en la Capilla la Sagrada Familia a las 6:00 pm.

E invitan a las eucaristias que en su memoria se realizaran los dĂ­as Lunes, Martes, Miercoles 19,20 Y 21 de Diciembre del 2011, en la Capilla la Sagrada Familia a las 6:00 pm.

Ana Mercedes Azuero de PinzĂłn.

Paz en su tumba

Carlos Ernesto PinzĂłn Azuero y su hija Maria Alejandra y Maria Fernanda Agradecen a todos sus familiares y amigos por sus manifestaciones de aprecio del fallecimiento de su seĂąora madre y abuela la SeĂąora:

Ana Mercedes Azuero de PinzĂłn. Paz en su tumba

www.diariodelhuila.com C 100%

M 100%

YC 100%

MY 100%

CM 100%

Y 50%

M 50%

C 50%

CMA 100%

Paz en su tumba


Diario del Huila, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

2A Actualidad Breves

Bacrim aceptó entregarse

Un año después del abatimiento de su líder, alias “Cuchillo”, unos 450 miembros del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC) acordaron someterse a la Justicia, que enfrentará un nuevo reto. Estos narcoparamilitares dieron a conocer su voluntad de arreglar una entrega a comienzos de de año, a través de monseñor Julio César Vidal, hoy obispo de Cúcuta. Luego los contactos siguieron con la Fiscalía, que siempre mantuvo al tanto de cada paso de la negociación al presidente Juan Manuel Santos.

Comandado por “Caracho”

El grupo que se entregará está comandado por Eberto López, alias “Caracho”, y Germán Ramírez, alias “Vacafiada”, quienes asumieron el mando de la banda tras la muerte de “Cuchillo”. Apenas 60 de esos 450 miembros del ERPAC tienen órdenes de captura, por lo que irán a la cárcel de inmediato; los restantes crearán un dilema a la Fiscalía, porque se presentarán sin antecedentes.

Ataque en vía férrea

Un ataque con explosivos contra un tramo de la vía férrea de la minera carbonífera colombiana El Cerrejón, en el departamento de la Guajira, paralizó la exportación del mineral, confirmó el ministro colombiano de Minas, Mauricio Cárdenas. La explosión, que según informó en un comunicado la empresa Cerrejón se registró hacia la 01.34 hora local, destruyó unos 250 metros de raíles y llevó a que uno de los trenes carboneros se descarrilara tras haber entregado el mineral en el puerto de exportación.

Presidente Santos se reúne con Correa Hoy el Presidente de Colombia hará su primera visita oficial a Ecuador.

Agenda

JUAN MANUEL Santos y Rafael Correa REDACCIÓN ACTUALIDAD DIARIO DEL HUILA, EFE.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó hoy a Quito para revisar la agenda bilateral con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, en su primera visita oficial a ese país desde que asumió el cargo en agosto de 2010. La misión colombiana liderada por Santos contó también con la presencia de

Bello tiene nuevo Alcalde Escrutadas el 100 por ciento de las mesas de votación, el candidato del Partido Conservador, Carlos Alirio Muñoz, ganó las elecciones celebradas ayer en el municipio de Bello. Los resultados de la Registraduría Nacional del preconteo de las 755 mesas que fueron instaladas, indica que Carlos Alirio Muñoz obtuvo 35.891 votos, equivalente al 49 por ciento del total de sufragantes. En el segundo puesto y con 29.127 votos, quedó la candidata Luz Imelda Ochoa, del Partido Liberal. Alexander Varela, del partido MIO obtuvo 1.495 y se ubicó tercero en los resultados de las elecciones.

Baja participación

Fue una jornada marcada por la baja participación, pues solo el 26 por ciento del total

EL CANDIDATO del Partido Conservador, Carlos Alirio Muñoz, ganó las elecciones celebradas ayer

de personas habilitadas para votar se acercaron a las urnas. En total 73.244 sufragantes ejercieron su derecho al voto. En esta ocasión 3.660 personas votaron por el voto en blanco. Germán Arturo Rodríguez, candidato por Aico obtuvo 1.052 votos, Juan Sebastián Montoya, Afrovides, 685 y Adriana Isaza, del PIN, 178.

Además en el preconteo la Registraduría reportó 930 votos nulos 930 y votos no marcados 226. Estas elecciones atípicas se realizaron porque el pasado 30 de octubre ganó el voto en blanco, lo que obligó a la repetición de los comicios, sin la participación del único aspirante de entonces, el conservador Germán Londoño.

la canciller, María Ángela Holguín, y los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados; Minas y Energía, Mauricio Santamaría, y Transporte, Germán Cardona. También hizo parte de la delegación María Claudia Lacouture, la presidenta de Proexport, institución que promueve las exportaciones colombianas.

La comitiva colombiana llegará a Quito y partirá hacia un hotel de la ciudad donde se inaugurará el seminario “Oportunidades comerciales en Colombia”, en el que participarán principalmente representantes del sector privado ecuatoriano. En dicho encuentro, según un comunicado de la Cancillería colombiana, se buscará darle un impulso al intercambio comercial y de exportaciones entre ambos países. Luego, Correa recibirá a Santos en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en Quito, para abordar temas de la agenda bilateral como la seguridad en la zona de frontera, el comercio, el tránsito libre, el transporte terrestre, interconexión eléctrica y cooperación energética, migración e integración regional.

Dos días de arresto para Alcalde de Cali El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca sancionó con dos días de arresto al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por el desacato a una tutela que lo obligaba a cerrar las minas ilegales del Socorro las cuales contaminaban con metales peligrosos al río Cali. La tutela fue interpuesta por la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle del Cauca el pasado 21 de mayo del 2011. María del Pilar Cano Sterling, directora jurídica de la Alcaldía, señaló que apelará la medida. “El señor alcalde Jorge Iván Ospina se apadrinó del problema y cerró las minas, sin embargo la Procuradora Ambiental va hasta el Tribunal Contencioso y dice que hay reincidencia en la explotación de oro y en ese sentido la magistrada Berta Lu-

cia González ordena una sanción de dos días de arresto para el alcalde”, dijo. No se aplica inmediatamente

Cano Sterling agregó que esta sanción no se alcanza a aplicar inmediatamente toda vez que debe ser consultada por el Consejo de Estado. Como respuesta a la sanción, la directora Jurídica de la Alcaldía de Cali elaboró un escrito al Tribunal Contencioso Administrativo del Valle sustentando todas las acciones que se han adelantado por parte del Municipio con el fin de demostrar que no ha habido incumplimiento y que se está suscribiendo un contrato con una firma de ingenieros expertos en el tema para que procedan al cierre definitivo de las minas.

Por descenso del América

15 lesionados dejaron disturbios en Cali El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino, señaló que fueron 15 las

personas que resultaron lesionadas por los disturbios en Cali tras el descenso del América la Primera B.

“Sabíamos que en Cali había esa posibilidad. Se presentaron daños en 16 establecimientos a las afueras del estadio, 9 vehículos averiados, 62 personas conducidas y 42 armas blancas incautadas”, dijo el oficial. Shocks nerviosos

Igualmente, fue necesario atender a 15 personas que sufrieron shocks nerviosos. El oficial señaló que están recopilando información para judicializar a las personas que afectaron locales comerciales y pidió a los afectados que hagan las denuncias respectivas.

JORGE IVÁN Ospina, alcalde de Cali.

En Barranquilla

3 muertos deja accidente de ambulancia

ASÍ QUEDÓ la ambulancia luego del accidente, registrado en la madrugada de hoy domingo.

Vea Clasificados www.diariodelhuila.com

Una ambulancia proveniente desde Sincelejo cayó en una zanja en el kilómetro 28 en cercanías a la población de Bohórquez, jurisdicción de Campo de la Cruz en el Atlántico. En el accidente murieron el conductor de la ambulancia, un paramédico y un bebé de 5 días de nacido que era remitido desde la capital de Sucre hasta la clínica Altos de San Vicente en el norte de Barranquilla.

Víctimas

La comisión que transportaba a la menor salió de Barranquilla en la tarde del sábado rumbo a Sincelejo, y en su regreso a la capital del Atlántico, en horas de la madrugada de ayer, sufrió el accidente registrado en la carretera oriental. Las víctimas del accidente se encuentran en las instalaciones de Medicina Legal en el Atlántico. Autoridades de tránsito investigan las causas del aparatoso accidente.


Diario del Huila, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Actualidad 3A

Trágico saldo tras deslizamientos

El invierno sigue afectando muy fuerte al país. En los últimos tres días se han provocado dos deslizamientos de tierra, en los municipios de Riosucio y Samaná.

CON LOS últimos sucesos, según el reporte acumulado de la CRC, hay en Colombia: 878.274 personas afectadas, 180.165 familias perjudicadas, 34 desaparecidos y 132 heridos. REDACCIÓN ACTUALIDAD DIARIO DEL HUILA, EFE.

Un deslizamiento causado por fuertes lluvias en una zona rural del municipio de Samaná, en el departamento de Caldas, dejó al menos cinco personas muertas, dos heridas y una casa destruida. Las cinco personas muertes elevan a 164 la cifra de víctimas mortales en Colombia por los efectos de las lluvias que desde el 1 de septiembre han desatado dramáticas situaciones de emergencia en el país. De hecho, el sábado se registró un deslizamiento de tierra en el resguardo de San Lorenzo, asentamiento del pueblo aborigen de los Embera Chamí en la localidad de Riosucio, también en Caldas, en el que fallecieron nueve indígenas y sobrevivieron otros dos. Atendiendo emergencias

El subdirector operati-

Cierre de vías El mal clima y la condición de las carreteras ha llevado a que la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional haya presentado nueve cierres totales de vías nacionales.

vo del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), Marinson Buitrago dijo que su institución y otros organismos de socorro continúan atendiendo emergencias presentadas durante el viernes, como el desbordamiento del río Ocoa, que a su paso por la capital del departamento del Meta dejó cuatro familias afectadas y viviendas destruidas. También están pendientes del aumento del nivel del río Cauca en las zonas de Candelaria y Juanchito del

departamento del Valle del Cauca, así como del desbordamiento de los ríos Manzanares y Guachaca, en la ciudad de Santa Marta y en una aldea cercana. Evacuaciones

Buitrago comentó que 2.500 familias han sido evacuadas de una zona de riesgo en La Virginia, municipio del departamento de Risaralda, donde el río Cauca aumentó su nivel a casi 7 metros, “lo que supera en 4 metros la cota del desbordamiento”, situación similar a la del corregimiento Caimalito en la misma región. También hay dos emergencias por crecidas de ríos en el selvático departamento del Chocó, donde los altos niveles del río Baudó obligaron a los afectados a elevar sus casas con la construcción de palafitos y ha afectado a 14 barrios de su capital, Quibdó.

Petición del primo del Presidente de Colombia

Santos le pide a Vivian Morales que renuncie El primo del presidente Juan Manuel Santos, el ex vicepresidente Francisco Santos le pidió abiertamente a la Fiscal General de la Nación Vivian Morales que renuncie al cargo, pues advirtió que su relación sentimental con el controvertido abogado Carlos Alonso Lucio podría hacerle perder legitimidad al sistema judicial colombiano. “Nadie le puede pedir a Viviane Morales que se separe. Su vida privada y lo que decida se debe respetar. Pero cuando se tiene un cargo de la naturaleza como el que ella ocupa, si esta relación le hace daño a la institución como ya comienza a suceder, se debe dar un paso al lado”, señaló Santos en su columna dominical. “No quiero calificar la gestión de la Fiscal pero me pregunto qué aparato judicial en el mundo va a confiar en otro en el que su cabeza está casada con una persona que fue guerrillero, asesor de paramilitares, condenado por la Justicia y hasta acusado por tener relaciones con el narcotráfico”, precisó Santos.

Decisiones cuestionadas

FRANCISCO SANTOS le pide a Vivian Morales que renuncie

El exvicepresidente en el gobierno de Alvaro Uribe advirtió que las decisiones que tome la fiscal de aquí en adelante podrían ser cuestionadas. Igualmente pidió a la fiscal Morales que explique en qué consistió su visita a Ralito.

MINISTERIO DEL TRABAJO República de Colombia

Seguridad Integral… ¡La tranquilidad que usted necesita!

Cra 10 No. 8 - 38 8 719670 cel.: 314 330 5534 www.suevosseguridad.com


Diario del Huila, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

4A Diario del RHuila egional Breves

Jornadas de ensayo

Críticas a Emgesa

La mandataria aprovechó la gran concentración de campesinos en el evento programada para reclamar mayor presencia de la multinacional Emgesa, responsable de la construcción del Quimbo, en su municipio.

Agrado celebró el día del Campesino En el municipio hacía ocho años no se celebra la fiesta del Día del Campesino. Alcaldesa encargada lanzó duras criticas a Emgesa.

Bajo el slogan “Navidad Tradición Cultural” la administración de Grandes Decisiones a través del Instituto de Cultura, Deporte y Turismo dio inicio a las novenas de aguinaldo, las cuales se vienen realizando desde las 7 de la noche en el estadio Alberto Buitrago Hoyos. El acto de apertura oficial contó con la presencia del mandatario de los caqueteños Germán Medina Triviño, quien destacó el espíritu navideño de los asistentes a quienes convocó a multiplicar la invitación para que día a día sea masiva la presencia de la comunidad en esta actividad de fin de año.

Culminó Expoamazonía

Culminó en Florencia Expoamazonía 2011 en el cual participaron 76 expositores de las categorías de artesanías, agroindustrial y servicios ambientales e institucionales. Los visitantes pudieron conocer y adquirir productos como cafés especiales, panela en diferentes presentaciones, derivados del sacha inchi, frutos amazónicos, esencias naturales, artesanías elaboradas con diversas materias primas de la biodiversidad, entre otras curiosidades, todos ellos generados a partir del talento de hombres y mujeres de la región de la cuenca amazónica.

GUILLERMO LEÓN SAMBONÍ DIARIO DEL HUILA, GARZÓN

Aunque oficialmente el Día del campesino en Colombia, se celebra el 5 de julio de cada año, la alcaldesa encargada del municipio del Agrado, la ingeniera Luz Maritza Losada Paredes, decidió celebrarlo el sábado anterior en su municipio. Al evento se presentaron 103 campesinos de las diferentes veredas del municipio, a quienes para participar en los diferentes actos lúdicos y deportivos además de las rifas de elementos útiles para la labranza, se les exigió presentar un producto de los que cultivan en sus parcelas. “La convocatoria fue todo un éxito, los participantes presentaron una variedad de productos de rutinario uso para cultivo en sus fincas destacándose entre

otros el café, el plátano, la piña y hasta una yuca gigante que presentó un labriego” indicó la mandataria agraduna. A cada uno de los participantes la alcaldía les entregó un machete y una pala, elementos símbolos del productor agrario opita, además de guadañas, carretas y otros elementos de gran utilidad en las labores agrarios que fueron rifados entre los asistentes. Jesús Antonio Urriago “el mono” Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Agrado indicó. “Desde hace ocho años los alcaldes de este municipio no se acordaban que por ley existe el día del campesino. Por fortuna el Agrado, termina en manos de una mujer, porque ellas si son detallistas, agradecidas y valoran la gente y a pesar de que hoy no es la fecha exacta, la Ingeniera Maritza, nos ha celebrado este

LOS 103 campesinos de las diferentes veredas del municipio del Agrado presentaron los productos agrícolas en medio de la celebración.

día que entre otras cosas es un reconocimiento a nuestra dura labor que el gobierno municipal nos hace”. Colombia Humanitaria

LA ALCALDESA (E) Luz Maritza Losada Paredes, hizo entrega de diferentes regalos a los campesinos.

En medio de los actos de celebración del Día del campesino, la alcaldesa entregó al servicio de los habitantes del Agrado, una volqueta y una retroexcavadora, maquinaria apalancada ante Colombia Humanitaria, por el anterior alcalde Héctor Horacio Castro, suspendido del cargo. “El alcalde Castro, presentó el proyecto ante Colombia Humanitaria y nosotros le hicimos el seguimientos y el

lobby respectivo y con satisfacción el municipio cuenta con un moderno cargador y una moderna volqueta, para afrontar la dura ola invernal que no solo afecta la región, sino el país entero”, manifestó la ingeniera Losada Paredes. Críticas a Emgesa

La mandataria aprovechó la gran concentración de campesinos en el evento programada para reclamar mayor presencia de la multinacional Emgesa, responsable de la construcción del Quimbo, en su municipio. “Lamentablemente tengo que decir que a pesar de que

la construcción del Quimbo, se lleva el 37 por ciento de las tierras del municipio, la multinacional encargada de ejecutar el proyecto, no cumple con lo pactado. Los agradunos no han tenido oportunidad de empleo en el Quimbo, especialmente en lo que concierne a la mano de obra calificada y en la mano de obra no calificada solamente han cumplido con el uno por ciento de los 700 empleos prometidos y ni siquiera con la instalación de una oficina en el municipio han cumplido cuando en Garzón y Gigante, ya las instalaron”, reclamó la mandataria.


Diario del Huila, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Alternativa

Ante esta situación la comunidad del occidente del Huila ha determinado proceder a colaborar con la instalación de un paso peatonal sobre el puente del Paso del Colegio y exigir a las empresas transportadoras la gestión necesaria para que se autorice el transbordo.

Invierno sigue afectando vías Los trabajos de mantenimiento en la vía PacarníÍquira quedaron en vano luego de que una banca a la altura de Yaguará se derrumbara. MANUEL VALENZUELA ORTIZ DIARIO DEL HUILA LA PLATA

Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en la mesa de concertación en la ciudad de Neiva, la semana anterior el Instituto Nacional de Vías, desplazó maquinaria necesaria para realizar el mantenimiento, sobre la vía Pacarní-Íquira, ruta alterna de los habitantes del occidente del Huila para desplazarse a la ciudad de Neiva. De acuerdo a las versiones entregadas por conductores y viajeros los arreglos permitieron mejorar las condiciones de desplazamiento en esta vía y podría decirse que las complicaciones lograron reducirse en un buen porcentaje, sin que sea lo mejor. Pero los transportadores y los viajeros no pudieron disfrutar en su totalidad de los arreglos en la carretera pues la caída total de la banca a la altura de Yaguará en el día de ayer obligó a quienes utilizaban esta vía, a desviar su ruta por Teruel-Palermo para poder arribar a Neiva. Una vez más el invierno se confabula con los habitantes del occidente del Huila, para su normal desplazamiento hacia y desde el centro del departamento, que de nuevo se ve incrementado el tiempo en el recorrido. Alternativa

Ante esta situación la comunidad del occidente del Hui-

LA MAQUINARIA en las obras de mantenimiento en la vía Pacarní-Íquira

la ha determinado proceder a colaborar con la instalación de un paso peatonal sobre el puente del Paso del Colegio y exigir a las empresas transportadoras la gestión necesaria para que se autorice el transbordo. Tanto usuarios como transportadores estuvieron de acuerdo con esta alternativa que al parecer es la última con que cuentan los habitantes del occidente del Huila y Oriente caucano para poder llegar a tiempo al centro del Huila. “Estamos dispuestos a exigir al Ministerio del Transporte para que autorice a las empresas transportadoras para que se dé al servicio de los usuarios el transbordo en el puente del Paso del Colegio”, indicó uno de los voceros del comité social pro puente.

De otra parte miembros de Asoquimbo pidieron a las comunidades del occidente del Huila su apoyo al paro que esta entidad tiene programado para los primeros días del mes de enero en protesta por los daños causados a la comunidad y al medio ambiente por esta obra. Miembros de la Asociación estuvieron presentes en la asamblea que se desarrolló el pasado fin de semana en el municipio de La Plata, en donde se entregó el informe de los acuerdos para el levantamiento del bloqueo de las vías en el occidente. Los voceros de Asoquimbo dijeron que el movimiento no tiene reversa y que la protesta se llevará a cabo en la fecha fijada.

Inaugurado edificio municipal de Timaná ALBERTO RENZA LIZCANO DIARIO DEL HUILA, PITALITO

Infraestructura

El nuevo edificio municipal tiene un área de dos mil metros cuadrados de construcción en dos niveles, con oficinas para

FUE INAUGURADO el edificio municipal de Timaná, el cual fue construido con una inversión cercana a los mil quinientos millones de pesos.

todas las dependencias de la administración, oficina para la Subdirectiva de la Asociación de Institutores Huileses – ADIH-, oficina para los Desplazados, para Familias en Acción y otras organizaciones, como las juntas de acción comunal. Junto al edificio municipal, el alcalde hizo referencia de la construcción y entrega al servicio de las comunidades, obras con la segunda fase del colegio La Gaitana, el auditorio, baterías sanitarias y área administrativa; la construcción y entrega del acueducto regional del Tejar; la cubierta del polideportivo El Progreso; la construcción de la segunda fase del Hospital

EL EDIFICIO municipal tiene un área de dos mil metros cuadrados de construcción en dos niveles.

N CAQUETÁ

Hombre murió tras explosión en gasolinera REDACCIÓN CAQUETÁ DIARIO DEL HUILA

Debido a una explosión que al parecer se generó de manera accidental en una gasolinera ubicada en el municipio de Puerto Rico al norte del Caquetá, Jair Mora Suárez de 40 años de edad y padre de dos hijos, falleció en un centro asistencial de la capital caqueteña. En el momento de los hechos, Mora Suárez trataba de desarrollar trabajos de soldadura en un tanque utilizado para el depósito de gasolina, y una chispa que salió involuntariamente en la maniobra, produjo la conflagración que le causó quemaduras en el 90 por ciento de su superficie corporal. De acuerdo a los galenos de

la clínica Mediláser de la ciudad de Florencia “el pronóstico del paciente era de carácter reservado, debido a que registraba quemaduras en su cuero cabelludo, extremidades superiores e inferiores, así como en el abdomen”. Aunque el paciente fue tratado de inmediato por el cuerpo médico de la clínica Mediláser, por decisión de la junta médica, debió remitirse de urgencia a la ciudad de Neiva donde falleció. El traslado del paciente obedeció a que en la capital caqueteña no existe un pabellón especializado para atender personas lesionadas por quemaduras de alto nivel, como era el caso de Mora Suárez.

Huilenses preparadas para prevenir el maltrato

Paro anti Quimbo

N TIMANÁ

Con una inversión cercana a los mil quinientos millones de pesos, fue construido el edificio municipal de Timaná que ayer fue inaugurado oficialmente y entregado al servicio de la comunidad. A los centrales asistieron en representación del gobierno departamental, la secretaria Privada de la Gobernación, Gladys Canacué Medina representantes de las juntas de accion comunal, de Familias en Acción, dirigentes deportivos, magisterio y comunidad en general. En su intervención, el alcalde Sergio Eduardo Díaz Triana, destacó la colaboración del gobierno Seccional, el gobierno nacional y el conjunto del concejo local. Fue necesaria la cofinanciación de la obra, en la que el municipio aportó cien millones de pesos, mientras que la Nación lo hizo con mil millones y el departamento con 300 millones de pesos.

Diario del RHuila egional 5A

San Antonio, en la que fueron invertidos más de tres mil millones de pesos, obras menores en el área urbana, mientras que en el sector rural, fueron ejecutadas obras de infraestructura en la mayoría de las veredas. Otros aspectos

El burgomaestre timanense se refirió de otra parte, la gran lucha para la recuperación de la malla vial afectada por la ola de lluvias, que no solo afectó al municipio en el presente año, sino en los cuatro años de su gobierno. Acerca del tema la falla geológica de Tobo, indicó que, quedan elaborados los estudios de impacto realizados por la UIS y está en espera de recibir los correspondientes documentos, donde se indica el qué hacer en adelante, sobre el particular. Finalmente, la delegada del gobernador Luis Jorge Sánchez, Gladys Canacué Medina, dijo que, en todo el departamento, el gobierno seccional hizo presencia en la cofinanciación de importantes obras para el desarrollo de las comunidades.

MUJERES DE diferentes municipios del Huila participaron de la jornada “Creciendo en hermandad con las mujeres por una vida digna, libre de violencia” promovida por el grupo de investigación Comunicación para el Desarrollo del Huila, Comdehuila.

Con la asistencia de muje- derechos de las mujeres tamres de diferentes municipios bién son derechos humanos y del Huila se desarrolló con que desconocerlos u omitirlos éxito el taller psicosocial es una forma de violarlos. ‘Creciendo en hermandad “Buscamos con esta actividad con las mujeres por una vida promover y divulgar los prindigna, libre de violencia”. cipios constitucionales, leyes e Durante la jornada se indicó instrumentos internacionales a las participantes la impor- suscritos por Colombia que tancia de conocer y divulgar consagran la igualdad real y la Ley 1257 de 2008 efectiva de los derecomo una forma de chos de las mujeres”, prevenir el maltrato dijo Julio Roberto Jaicontra la mujer. me Salas, director de La actividad prola Fundación Mundos movida por el grupo Posibles, quien hace de investigación Coparte del grupo intermunicación para el disciplinario. Desarrollo del Huila, Las mujeres asisComdehuila, tuvo tentes a la jornada, por objeto generar conocieron sus dereespacios de fortale- MARI LUZ Piñeros chos y reflexionaron cimiento psicosocial Bolaños- Organiza- sobre la Ley, destapara las mujeres vícti- ción Mujeres Vícti- caron la importancia mas de la violencia y mas Soñadoras. de promoverla como el maltrato, así como método de prevendivulgar la normatividad que ción contra el maltrato. ampara a las personas que han Asimismo, indicaron la nesufrido este flagelo en diferen- cesidad de que los hombres tes latitudes del departamento también participen de jornadel Huila. das de capacitación sobre la En el desarrollo del evento Ley de la Mujer y la equidad una de las principales tareas de género, la divulgación de del grupo interdisciplinario, esta ley en niñas y niños y integrado por psicólogos y la sensibilización de todas comunicadores sociales, fue las autoridades y funciodar a conocer a las mujeres narios públicos encargados todas las especificaciones de de recepcionar los casos la Ley 1257 de 2008, la cual de violencia para mejorar carece de empoderamiento la calidad de los servicios por parte de mismas y sobre y garantizar pleno cumplitodo de quienes han sufrido de miento de los Derechos de maltrato en cualquier ámbito la Mujer. Al finalizar el taller de sus vidas. las mujeres participaron de En el marco de la ca- un ritual consistente en un racterización de los tipos acompañamiento psicosocial de violencia intrafamiliar donde se promovió el amor presentes en los hogares de y el respeto hacia las ellas los municipios del departa- mismas. mento del Huila durante los “Me siento muy agradetres últimos años 2009-2010, cida con la invitación que el director del grupo Comde- nos realizaron y hacernos huila, Henry Rubiano Daza, entender de la importancia señaló la importancia de que de conocer y hacer respetar existan acciones conjuntas los derechos de las mujeres. que permitan divulgar la Ojalá se promovieran más Ley de la mujer y así mismo, seguido esta clase de evenreflexionar, criticar y cons- tos para que las mujeres del truir alternativas de solución Huila sepamos a qué tenemos a temas como la violencia de derecho y qué debemos hacer género. cuando hay situaciones de maltrato”, manifestó Mari Luz Piñeros Bolaños- OrgaSus derechos La primera tarea que debe nización Mujeres Víctimas entender la sociedad es que los Soñadoras.

Breves

Subsidio económico

En un periodo de transformación ingresarán los beneficiarios del programa nacional de alimentación al adulto mayor o “Juan Luis Londoño de la Cuesta quienes a cambio de la ración alimenticia empezarán a recibir apoyo económico, así lo anunció la coordinadora de la oficina de Desarrollo Comunitario de Pitalito, Lorena Navarrete. La profesional universitaria indicó que el programa de almuerzos que se repartían en tres puntos de la ciudad presenta una etapa de cierre desde el mes de noviembre, y por determinación del gobierno nacional pasarán a recibir un subsidio económico de 80 mil pesos cada dos meses.

Beneficiarios

Los más de mil beneficiarios del programa Juan Luís Londoño de la Cuesta deben presentarse el día 22 de diciembre en las oficinas de la empresa Efecty, frente al supermercado YEP, a reclamar los dineros del subsidio. Con esta modificación el número de beneficiados con apoyo económico en Pitalito supera los tres mil 200 adultos mayores. De otro lado, la coordinadora de la oficina de Desarrollo Comunitario señaló que en días pasados en el coliseo cubierto se realizó la celebración del día del adulto mayor.

Pago de multas

Los conductores de vehículos automotores y motocicletas a quienes se les haya retenido su vehículo y tengan pendiente pagos por concepto de parqueadero y servicio de grúa tendrá plazo hasta el próximo 31 de diciembre para acogerse a los beneficios del 95% de descuento por estos conceptos. El descuento será equivalente al 95% de los valores causados por parqueadero y servicio de grúa, ratificó la abogada María Eugenia Herrera.

Descuentos aprobados

La directora de la unidad de tránsito de Pitalito, María Eugenia Herrera, sostuvo que los descuentos fueron aprobados mediante acuerdo 050 del Concejo Municipal. Según el articulado se concede un descuento en los servicios de parqueadero y el servicio de grúa para aquellas personas infractoras de las normas que cancelen el valor de la infracción y tengan retenido, a la fecha de entrada en vigencia del presente acuerdo o con posterioridad a la misma, su vehículo automotor o motocicleta.

Entre las mejores

La Secretaría Municipal de Educación de Pitalito se ubicó en cuarto puesto, dentro de la tipología uno, del Sistema de Atención al Ciudadano que evalúa la oportunidad de respuesta a las quejas y reclamos. Según el informe oficial del Ministerio de Educación Nacional que valora en línea los requerimientos radicados y sus correspondientes respuestas, la Secretaría Municipal de Educación de Pitalito ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con un puntaje total de 98.56%, siendo superado por sus pares de Facatativa, Envigado y Mosquera. Este resultado la ubica en el nivel alto de la medición.


Diario del Huila, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

6A Opinión

La Figura del Día

Administración Municipal de El Agrado

La alcaldesa encargada del municipio de El Agrado, Luz Maritza Losada Paredes celebró el Día del Campesino en la localidad, tras ocho años que no se festejaba este día. Al evento se presentaron 103 campesinos de las diferentes veredas.

Diario del Huila

Editorial

¡Diciembre sin pólvora! Una de las tradiciones más mento y municipios, especialmenuniversales y hermosas es la festi- te en el sur del Huila, a impedir vidad decembrina. Feliz Navidad mediante estrictos operativos de y Año Nuevo es la expresión más control la fabricación, transporte usada durante esta época, cuya y venta de estos elementos. sola mención llena de alegría y También se requiere el comemoción los corazones de niños promiso de las entidades públicas y de adultos en todo el mundo. y privadas con la realización de Pero para que esa frase se cumpla campañas para que ni siquiera hay que entender que no se debe los adultos los manipulen, ya que usar pólvora porque la diversión nadie es experto en su manejo, podría terminar en tragedia. menos bajo efectos del licor, y Infortunadamente, el uso de la hasta la más aparente inofensiva pólvora hace carrera en esta espe- velita romana también quema. cial época del año, degenerando A los fabricantes y comercialien su abuso con conzadores que incumsecuencias nefastas, De ahí que el llamado plan la norma que especialmente entre a los padres de familia les sean aplicadas la población infantil, con todo rigor las para que no permitan que está expuesta a diferentes sancioque sus hijos manipulen quemaduras e incluso nes que establece la mutilaciones y secue- o jueguen con pólvora o Ley, como multas, juegos pirotécnicos, pues retención o decolas de por vida. Por eso, la época además de ser un riesgo miso del material, de Navidad y fin de para los niños y niñas, cierre temporal o año, que debe ser la la irresponsabilidad les definitivo del estaoportunidad de reno- puede salir muy cara. blecimiento. vación, encuentro, Los adultos irresconfraternidad, aleponsables que sugría, reflexión y buenos propósi- ministren pólvora a los menores tos, puede convertirse en llanto, o los padres cuyos hijos resulten sufrimiento, angustia, dolor, pa- quemados con estos elementos, decimiento y crisis a cuenta de deberán ser ejemplarmente sanalgún accidente producido por el cionados por las autoridades, uso indiscriminado, imprudente y conforme a las normas existentes abusivo de la pólvora. que castigan su negligencia o desDe ahí que el llamado a los atención hacia los infantes, con padres de familia para que no pena de prisión o pérdida de la permitan que sus hijos manipulen patria potestad sobre los menores o jueguen con pólvora o juegos de edad. pirotécnicos, pues además de ser La Navidad invita a la unión, un riesgo para los niños y niñas, la a la amistad, a encontrarse con irresponsabilidad les puede salir los seres más queridos y a muchas muy cara. tradiciones que son posibles sin De igual forma la exhortación a pólvora y licor. Súmese a la camtodas las autoridades de departa- paña de DIARIO DEL HUILA.

Cartas al Director y Blogs Corto circuito sí causó incendio en Neiva

Agraria, ellos solo podría mirar y ya. Que falta de maquinas para apagar incendios.

Señor todo lo ve y solo Él es el verdadero juez.

Libertad para exalcalde de La Plata

Sectores de Neiva se iluminaron de amor y prosperidad

Alberto González

Que tristeza por los afectados, que son muchos; propietarios de negocios, dueños de predios, empleados, proveedores, en fin, pero algo se debería sacar como lección, es que estas casas viejas construidas sin ninguna de las técnicas modernas, ni precauciones, hechas de pronto antes de que hubiese energía eléctrica, son un peligro latente; en la práctica son tan peligrosas como habitar en una bomba de gasolina, al menor de los errores se tendrá pérdida total. Porqué los bomberos dentro de sus funciones no tendrán la de exigir responsabilidad de los propietarios de predios y a las autoridades locales con sanciones que la responsabilidad no se extiende solo a tener un extintor que nunca sirve y menos se sabe manejar. Adriana María Pérez

Falta de equipos bomberiles

Los bomberos definitivamente no sirven en Neiva, no tienen una maquina que los eleve; entonces se han puesto a pensar que se queme en uno de los pisos más altos de la capital opita, como es el de la Caja

En este proceso judicial se violaron los derechos fundamentales al Debido Proceso y Derecho de Defensa. Los funcionarios judiciales que actuaron sesgadamente fueron denunciados penalmente por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento publico, privación ilegal de la libertad. La Fiscalía investigó y acusó por unos hechos que fueron debidamente aclarados y demostrados en la audiencia pública. La condena la sustentaron en hechos que no fueron investigados, es decir, actuaron en contra de la ley. Juan José Angel

Dios fue justo con exalcalde de La Plata

El Señor, siempre hace su obra y Él es justo y misericordioso; que el padre celestial llene de mucha alegría las familias de estas personas perseguidas por la infamia y la calumnia Dios derrame muchas bendiciones sobre aquellas personas que les hicieron vivir toda esta mala experiencia el

Jose Geiner Medina Vargas

FUNDADO EL 8 DE AGOSTO DE 1966

Max Duque Gómez ● Max Duque Palma FUNDADORES

Jesús Oviedo Pérez

PRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL Y JUNTA DIRECTIVA

María Pía Duque Rengifo

VICEPRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL

Max Duque Rengifo DIRECTOR

Claudia Patricia Acevedo Gómez

Alejandra Montoya Falla JEFE DE REDACCIÓN

DIRECTORA EJECUTIVA

Karol Jiménez Ramírez EDITORA FIN DE SEMANA

ISSN 2215-8952 ● Impreso en Edicohuila S.A. ● Calle 8 Nº 6-30 Neiva ● PBX: 8712458 - Fax 871 2453

www.diariodelhuila.com ● e-mail: correolector@diariodelhuila.com

La extinción también llegó al América

JAGO

Analfabetismo tecnológico CARLOS YEPES A.

Existe un nuevo entorno social, económico y cultural que rodea a los ciudadanos, en especial a los adultos, el cual ha cambiado sustancialmente en los últimos 15 años. Podemos hablar de una revolución de la tecnología informática que viene provocando una mutación sustancial en las formas de producción y consumo del conocimiento y la cultura. Algunos investigadores en el área social proponen denominar esta nueva época en la que vivimos con términos como “sociedad del conocimiento”, “sociedad postindustrial”, “hipercapitalismo”, “postmodernidad” o “era digital”. En países altamente desarrollados, esta nueva época, ha producido una importante y profunda transformación de las estructuras y procesos de producción económica, de las formas y patrones de vida y cultura de los ciudadanos, así como de sus relaciones sociales. Expresiones como dame tu PIN, sicronizé mi Ipod, bajé actualizaciones para mi Iphone, te estoy hablando desde mi Ipad o alcanzame mi tablet, constituyen para muchos adultos expresiones que los hace sentir marginados en esta era de constante y rápida transformación digital. Recordemos la aparición de las

cadenas privadas de televisión y la vía satélite; la penetración de los computadores personales en los hogares y en consecuencia el acceso a la multimedia y las redes temáticas; la informatización de la mayor parte de las actividades comerciales; la telefonía móvil; la expansión de Internet; las redes sociales y muchos más avances tecnológicos que seguro van más rápido que nuestra capacidad de asimilación y en consecuencia están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. El acceso y uso adecuado de este conjunto de tecnologías requieren de personas con un tipo y nivel de cualificación distinto al que nuestros padres tuvieron. Interaccionar con un sistema de menús u opciones, navegar a través de documentos hipertextuales sin perderse, acceder a correos electrónicos y redes sociales, ser críticos ante la avalancha de imágenes, sonidos y secuencias digitales, etc., son entre otras, nuevas habilidades que debe dominar cualquier persona para poder desempeñarse de modo autónomo y eficiente en esta nueva era digital o sociedad de la información. Esto significa que en un futuro inmediato aquellos ciudadanos que no sepan desenvolverse en este ambiente de tecnología digital de forma adecuada (saber conectarse y navegar por las redes, buscar información, analizarla y comunicarla a otros usuarios),

no podrán acceder a la cultura y el mercado de la sociedad de la información. Los que no estén cualificados para el uso de las TIC tendrán altas probabilidades de ser marginados en la sociedad de este siglo XXI. Este analfabetismo tecnológico impondrá seguramente serias barreras para el acceso y la promoción dentro del mercado laboral ante la incapacidad para la utilización de los recursos de comunicación digital. Acá nace una responsabilidad imperiosa de carácter formativo. Podemos entonces decir que del mismo modo que la revolución industrial requirió la alfabetización de los trabajadores manuales para que utilizaran las máquinas en las fábricas, la revolución informática impone también un nuevo tipo de alfabetización ligada al uso de las tecnologías digitales. De esto tienen que hacerse conscientes el gobierno y la empresa privada ya que sin esta formación no hay posibilidades de mejorar la competitividad ni el crecimiento y la riqueza. La meta debe centrarse en formar a los adultos y a los jóvenes como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que alrededor de ellas se produce y se difunde. Los recursos tecnológicos deben hacer parte de la vida cotidiana no sólo como recursos de ocio y de consumo, sino también como entornos para expresarse y desarrollar actividades productivas.

Fin del modelo no de los tiempos Este año al Alcalde de Neiva no le alcanzo el presupuesto para iluminar la ciudad, pues ya esta de salida el dinero solo le alcanzó para la propaganda del populismo y la ‘chachara’ por algunas emisoras de la ciudad. Ya esta de salida quemando los últimos cartuchos. Luis Antonio Coy Osorio

En libertad el general Iván Ramírez

Irónico, nuestros militares están siendo enjuiciados por este hecho y en este preciso instante dos personas que muy probablemente supieron de los planes de la toma serán los regidores de los destinos de la capital en los próximos años, premiados por un presidente pusilánime y cobarde que les dio de todo con tal que lo postularan al premio Nobel de la paz. Librame señor de los godos que de los liberales me cuido yo. Germán Darío

ENVÍE SUS CARTAS A DIARIO DEL HUILA O ESCRÍBANOS A: CORREOLECTOR@DIARIODELHUILA.COM

LIBARDO GOMEZ SANCHEZ

La historia suele jugarnos sus trastadas, especialmente a aquellos que sin mayor fórmula de juicio van aceptando rápidamente como ciertos e irrebatibles conceptos, costumbres y prácticas que se ponen de moda. Veamos algunos ejemplos: en el Huila por diversas razones la caficultura no asimiló rápidamente en la década de los ochenta la conversión a variedades resistentes a la roya y a la broca que alteraban sustancialmente el hábitat de los cafetales, esa circunstancia condujo a que se mantuvieran unos ambientes y ecosistemas sin los cuales es imposible la producción de café especial y como consecuencia del rezago en atender las orientaciones oficiales, hoy el departamento de los opitas se ubica como primer productor y rey de café orgánico. Una década después en el sistema financiero cooperativo se dio un boom como consecuencia de importantes captaciones de recursos del Estado, lo que les permitió crecer geométricamente en sus activos, no así en su base social y terminaron tratando de parecerse

más a la Banca tradicional que a organismos cooperativos, por lo que un decreto gubernamental que ordenó la devolución inmediata de los recursos, desbarató el castillo de naipes y develó la fragilidad del esquema, se destaparon de paso los malos olores de prácticas non santas propiciadas por la facilidad de la entrada del dinero y al final la debacle solo la resistieron quienes habían conservado el espíritu solidario. A lo largo de las dos década anteriores fue costumbre en las cátedras de economía y en los eventos de discusión de la política económica, tildar de dinosaurios a aquellos que se atrevieran a rebatir las teorías neoliberales y de libre comercio y mayor descalificación recibía quien osara incluir en su análisis alguna alusión a las concepciones en estas materias de la filosofía marxista, sin embargo a la luz de la profunda crisis por la que atraviesan las economías desarrolladas, portaestandarte del modelo capitalista, no le a quedado más remedio a quienes de manera juiciosa estudian estos temas que volver a los textos del Capital para tratar de encontrarle una explicación al mundo que se les derrumba. La negociación del salario mínimo que se acordó reciente-

mente, al que llegaron unidas las centrales obreras, es otro ejemplo del cambio súbito de estas concepciones, en el reciente pasado se estigmatizaba un incremento decente con el falaz argumento de que se estimulaba la inflación o se aumentaba el desempleo, tal parece que los empresarios y el gobierno tuvieron en cuenta las recientes declaraciones de la directora del FMI Christine Lagarde que literalmente dijo: ”Es empíricamente demostrable que las economías que apuestan por una estrategia de crecimiento inclusivo y que distribuyen los beneficios de ese crecimiento entre un mayor número de personas generan modelos más sostenibles en el tiempo.” No obstante, tal parece que algunos tozudos no quieren percatarse de la realidad e insisten en apostarle al modelo económico que hace agua por todas partes en el mundo y no precisamente por la ola invernal, la desigualdad que crece rápidamente es insostenible y no se vislumbran procesos políticos para llegar a una solución, la primavera de las movilizaciones sociales debe mantenerse, para curar la ceguera y la sordera de quienes se mantienen de espalda al clamor de los humildes de la tierra.


NFrase del Día

Verdades para siempre WILLIAM OSPINA

Irak no poseía armas de destrucción masiva. Sadam Husein no era un aliado de Al Qaeda. La invasión de Irak no mejoró la seguridad de los Estados Unidos, más bien les consiguió millones de nuevos enemigos, que quizá no han cobrado su venganza porque la paciencia es una virtud oriental. La guerra de Irak, que el oscuro y estúpido George Bush declaró ganada hace siete años, fue singularmente malvada e inútil, que ha infamado durante años la condición humana. La venganza no es una virtud cristiana: pero además cuatro mil muertos cristianos no pueden equivaler a más de cien mil muertos islámicos. La democracia de Irak debería ser tarea de los iraquíes, pero si los Estados Unidos estuvieran empeñados en llevar la democracia a todos los rincones del mundo, no serían tan buenos aliados de la monarquía saudita. Cubrir la cabeza de la estatua de Sadam Husein con una bandera norteamericana no fue una manera de devolver la dignidad al pueblo iraquí. Las torturas y las infamias de la cárcel de Abu Grahib y de todas las cárceles de esta guerra, incluida la de Guantánamo, han degradado la imagen de los Estados Unidos ante el mundo. Obama cumplió con su promesa de retirar de Irak las tropas norteamericanas, aunque, sabiendo de qué discursos debe defenderse, ha tenido que hacerlo proclamando una victoria inexistente, declarando que la misión fue necesaria, fingiendo creer que un oscuro ejército de ocupación que profana un territorio y un pueblo, y se envilece a sí mismo, es una armada invencible y una tropa de héroes. Esta guerra durará en nuestra memoria como uno de los episodios más salvajes de la humanidad contemporánea, y los muertos de Irak merecen el dolor de los corazones nobles del mundo. Hace ocho años, cuando comenzó la infamia, escribí que para llegar verdaderamente al corazón de Bagdad los norteamericanos tenían que cruzar cinco puertas: un desierto, una ciudad, una historia, una cultura y la voluntad de Dios. Después entendí que la puerta más difícil de encontrar sería la sexta: la puerta de salida. Ahora pareciera que la han encontrado: que Estados Unidos se retira del escenario y se puede dedicar a la tranquilidad y al olvido. No sé qué estará pensando Dios al respecto, pero los grandes poderes de los Esta-

Diario del Huila, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

La verdadera medida de la grandeza de un hombre es cómo trata a quien no puede beneficiarlo en nada. Ann Landers

dos Unidos ya comenzaron a pagar su soberbia. Sabemos que la guerra de Irak costó más que la Segunda Guerra Mundial y es una de las principales causas de la crisis que hoy sacude a las primeras economías del mundo. En español suele decirse que Dios no castiga ni con palo ni con rejo. Posiblemente los sabios de Oriente tengan razón cuando afirman que a menudo en la culpa ya está el castigo, que lo malo que hacemos no tiene que esperar un castigo ulterior, porque en su propia nuez trae ya la corrupción, la degradación y la semilla de la ruina. No hay que desearles el mal a los que han hecho el mal, pero es importante recordarles que lo han hecho. El pueblo norteamericano consintió esta guerra en parte por miedo, porque los atentados del 11 de septiembre habían creado una histeria de fragilidad, pero sobre todo por venganza. Había que ver en los meses siguientes al atentado, en las ciudades del norte, con cuánta frecuencia la gente decía que había que hacerles pagar a los culpables el modo como habían herido el orgullo de los Estados Unidos. Y es que las Torres Gemelas, más que la gente que las ocupaba, eran el orgullo de ese país, el extraño símbolo de su hegemonía sobre el mundo. Basta el nombre de World Trade Center para entender lo que de simbólico había allí. No existen ya las Torres Gemelas, no existe el Irak que existía entonces, no existe Sadam Husein, no existe Osama Bin Laden. Pero también hay que decir que ya no existen los Estados Unidos de hace diez años y ni siquiera la expiación de haber elegido un presidente negro de nombre árabe ha bastado para borrar la locura de esta primera década del nuevo milenio. Tampoco existe Gadaffi y al parecer ni siquiera Libia existe ya. Eso sobre todo nos sirve para comprender que el mundo no aprende las lecciones de la historia. En nuestras propias narices, con la ayuda de todos los sofisticados medios de comunicación de la época, en Libia se libró hace poco, con los abundantes pretextos que suelen invocarse en estos casos, una nueva guerra de rapiña. Bajo las máscaras de la libertad, de la justicia, de la protección de los pueblos, se adelantó una astuta campaña de destrucción completa de un país y de apropiación de sus recursos. Han comenzado el nuevo siglo y el nuevo milenio.

Historia Regional Hace 10 años

Opinión 7A

EN ESTA ESQUINA

Herederos del despilfarro MARCO FIDEL YUKUMÁ

El deporte fue uno de los sectores en el que paradójicamente más dinero se destinó en el gobierno de Luis Jorge Sánchez García, pero revisando en detalle, es muy poco lo que le queda a la región, porque los miles y miles de millones que se gastaron con este fin, no se ven por ningún lado, pues el deporte fue usado como otro gran pretexto para gastar la plata. Miremos, más de dos mil millones (2.000.000.000), para organizar el Décimo Campeonato Mundial de Natación con Aletas en Neiva, donde fue evidente del derroche y la cantidad de plata que se perdió, empezando por unas obras que costaron más de mil doscientos millones (1.200.000.000) en la denominada villa olímpica que ya está otra vez inservible, porque no sólo se sobre facturaron, sino que quedaron muy mal hechas, basta con ingresar al deteriorado escenario para verificar que la pintura barata y todos los demás materiales usados para la reparación, dejan

un aspecto peor que el que tenía la unidad acuática antes del evento orbital. Se organizaron dos torneos internacionales de baloncesto en el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva, un Suramericano masculino y un Preolímpico femenino, en fechas diferentes, haciéndole inversiones millonarias al escenario, estimadas en mil millones (1.000.000.000), pero ni siquiera las goteras se taparon, porque ahí está el costoso piso en madera que se compró con una descomunal sobre facturación, dañándose, porque hasta el cobertor adquirido para protegerlo está tirado en un sótano, porque se adquirió incompleto. ¿Es posible que se haya invertido tanta plata en este escenario y hoy, al término del cuatrienio Sánchez García, haya quedado peor que antes? El Inderhuila le dio a una sola liga (Actividades Subacuáticas), más de 600 millones de pesos que en gran parte se gastaron en viajes a Europa a eventos de cero importancia, tan de bajo perfil que en el último paseo a Suiza el presidente de la entidad Juan Carlos Nieto, vino con el cuento de que no presentaba una apreciable cantidad de medallas ganadas,

porque se las habían quedado debiendo allá en ese país. El director del Inder y el gobierno departamental se comieron el cuento o lo encubrieron, porque a cambio les dieron estímulos, desconociendo la gestión de otros deportistas y técnicos que representaron al departamento durante todos los cuatro años, con sus propios esfuerzos porque el Inder y el gobierno les dio la espalda, con el cuento de que estaban organizando eventos de orden mundial e internacional, que nunca había tenido el Huila, mientras que los deportistas de la región con hambre y sin oportunidades, porque en este gobierno, predominó la rosca, y cuando hay rosca la plata se reparte entre los que la integran y tapan. Hay que formularle una respetuosa pregunta al nuevo director del Inderhuila, si dentro de sus propósitos está hacer un bueno uso de la plata, como creemos que lo va a hacer. ¿Piensa desarrollar el proyecto deportivo del departamento para los próximos cuatro años, de la mano con el mismo grupo de funcionarios de la entidad? La mayoría, participaron y se enteraron de la cantidad de irregularidades que se cometieron con la plata del deporte, y

no hicieron ni dijeron nada, por el contrario, algunos de ellos y ellas se prestaron para el malgasto, constituyeron empresas familiares ficticias para facilitar el retorno de los recursos, se volvieron hasta administradores por interpuesta persona del restaurante de la institución, y aprendieron del director destituido mucha cosita, al punto que no lo dejaron embarcarse solo en los desafueros, exigiéndole cuando lo descubrieron que debía incluirlos en la empresa de la corrupción y el despilfarro, claro, no son todos, porque como en todas partes hay buenos y muy buenos entre los malos, ya revelaré los nombres de quienes no merecerían seguir allí, por todos los trucos que aprendieron. Termina un gobierno desastroso para el deporte del Huila, creo que el peor desde que inició la elección popular de gobernadores, tan desastroso que uno de sus mejores funcionarios fue destituido justamente por malos manejos de los recursos del deporte, y para cerrar, pues lo que todos sabían y nadie se atrevía a decir: la destitución del propio mandatario, que no deja gratos recuerdos, pero sí, muchas cosas por contar.

Foto del Día

Espectáculo de luz y sonido en Navidad

EFE/VÍCTOR LERENA.

EL AYUNTAMIENTO de Madrid dio la bienvenida a la Navidad con un christmas en tres dimensiones, una felicitación acompañada de luz, sonido y efectos pirotécnicos. El espectáculo, titulado “Las tres estrellas de la Navidad”, ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles, sobre cuya fachada se proyectan imágenes tridimensionales que cobran vida ante los ojos de los madrileños y visitantes que acudan a presenciarlo.

ASUNTOS LEGALES PRIETOCARRIZOSA

¿Cuáles son los tipos societarios existentes en Colombia?

Aplazada elección de jueces de paz

Hace 20 años ANDREA HERNÁNDEZ BARRERA. ÁREA DE CORPORATIVO Y CONTRATOS DE PRIETOCARRIZOSA.

‘La Cabaña’ ganó concurso de Calidad Total en Neiva.

Hace 30 años

Concejales conservadores elevan protesta ante Alcalde de Neiva

A la hora de escoger un tipo societario, usted debe considerar innumerables factores sobre las diferentes formas asociativas que existen en Colombia, para que pueda evaluar y elegir cuál es el esquema jurídico que más se adapta a sus objetivos de negocio. Los tipos de sociedades existentes en Colombia son básicamente los siguientes: la Sociedad Colectiva, que se presenta como es típica del régimen personalista, y la responsabilidad de los

asociados es solidaria, subsidiaria e ilimitada; la Sociedad en Comandita (simple o por acciones) tiene una naturaleza mixta, donde unos socios comprometen su responsabilidad solidaria y de forma ilimitada, mientras que otros responden sólo por sus respectivos aportes; la Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.) también tiene una naturaleza mixta, ya que las normas prevén la aplicación de diversos regímenes y se caracteriza, entre otros, porque la responsabilidad de sus socios va hasta el monto de sus aportes, pero puede extenderse más para asuntos laborales y tributarios; la Sociedad Anónima(S.A.), de capital por excelencia, se distingue por la limitación del

riesgo de sus accionistas, además de la relativa separación de éstos frente a la gestión de los negocios sociales; por último, la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.), que fue creada recientemente con la Ley 1258 de 2008, tiene como objetivo simplificar los procedimientos y requerimientos de las sociedades existentes. Los tipos societarios responden a los objetivos o necesidades de cada empresa., Por ejemplo, la práctica ha demostrado que en entornos familiares la Sociedad en Comandita es la más utilizada, porque los padres asumen plena responsabilidad y los hijos limitan su riesgo; en negocios integrados por pocos socios, lo usual ha sido la constitución de sociedades limitadas, pero

esto ha venido cambiando debido a su rigidez; por su parte, en negocios que buscan el mínimo de requisitos y mayor flexibilidad, o aquéllos con único accionista, se ha acudido a la S.A.S., la cual ha tenido gran impacto dada su flexibilidad y simplificación en trámites y manejo; no obstante, la misma ha generado algunos inconvenientes derivados, por ejemplo, de la prohibición de cotizar sus acciones en bolsa, limitándose así el acceso a grandes inversionistas de capital. Finalmente, antes de tomar una decisión, es muy importante examinar los pros y contras de los diferentes tipos societarios, a la luz de las necesidades particulares que exige cada negocio.


Diario del Huila, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

8A Judicial Breves

Quedó ‘boca arriba’

Un accidente de tránsito que pudo causar una tragedia terminó con latas retorcidas y un carro volcado en el barrio Picaleña de Ibagué, el hecho, que comprometió a tres automotores, se presentó en la carrera 45 Sur número 148-204, el vehículo Aveo de placa DIT-288 conducido por Edilberto Franco, quedó volcado al lado de una ‘mula’ que se encontraba estacionada sobre la vía.

Heridos leves

De acuerdo con el reporte entregado por la Policía, los otros dos automotores que se vieron comprometidos en el hecho quedaron con algunos golpes, mientras que sus conductores, identificados como Juan Guillermo Agudelo Ruíz y Félix Tomas Arango Uribe, resultaron ilesos al igual que Franco. Los carros fueron inmovilizados por los uniformados que atendieron el caso.

Operaciones contra el narcotráfico

Tropas del Ejército Nacional en las últimas horas localizaron y destruyeron varios laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en todo el territorio nacional. La ofensiva castrense se presentó en zona rural de los departamentos del Caquetá y Putumayo.

En Caquetá

En la vereda La Nutria del municipio de La Montañita, Caquetá, los soldados hallaron una construcción clandestina en la cual encontraron 2700 galones de base de coca en proceso, 760 galones de gasolina, 1500 kilos de hoja de coca picada y mil kilos más de hoja de coca procesada. Entre en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, los uniformados localizaron una estructura improvisada para el procesamiento de pasta base de coca, en el lugar, fueron destruidos 185 kilos de hoja de coca picada, 50 kilos de cal, 20 kilos de nutrimón entre otros elementos para la fabricación del alcaloide.

Le salió cara la intención de matar a ‘Augustico’

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué condenó a 27 años y dos meses de prisión a Anderson Patiño Cabrera, al encontralo culpable como determinador por las dos tentativas de homicidio y el porte ilegal de armas de fuego de uso personal en los atentados que sufrió un menor de edad, conocido como alias ‘Augustico’, hecho ocurrido el 25 de abril y dos de noviembre de 2009.

La intensión de dolo

El Fiscal sustentó, que el hecho de que Perdomo Llanos, como Secretario de Hacienda Municipal encargado para el 2007, haya firmado los contratos y autorizado los giros del excedente de regalías a la firma Tig S.A para que los manejara a su ‘antojo’, es la prueba fiel de que facilitó la apropiación de los dineros públicos a esta entidad.

Imputarán nuevos cargos a ex tesorero de Neiva Nueva imputación de delitos habrá en el controvertido caso Tig S.A., esta vez a Yesid Orlando Perdomo, ex tesorero de Neiva, la Fiscalía le endilgará nuevos cargos luego que en segunda instancia se nulitara el allanamiento a los delitos inicialmente imputados. REDACCIÓN JUDICIAL DIARIO DEL HUILA

Desde cero arranca nuevamente el proceso penal contra Yesid Orlando Perdomo Llanos, ex tesorero municipal de Neiva investigado por el caso Tig S.A., el Tribunal Superior de Neiva confirmó en segunda instancia la nulidad de la imputación de cargos por peculado culposo al que el procesado se había allanado. A Perdomo Llanos, procesado por la inversión irregular de recursos de regalías, en audiencias preliminares llevadas a cabo en febrero de este año la Fiscalía 12 Seccional de Neiva le imputó el delito de peculado culposo, cargo al que se allanó y por el que el pasado 17 de agosto iba a ser condenado, no obstante la sorpresa en esta audiencia la dio la misma Fiscalía al solicitar la nulidad de este delito endilgado y del allanamiento. Esta vez el Fiscal Sexto de la Unidad Nacional de delitos contra la Administracción Pública de Bogotá, quien retomó el caso, pidió al juez decretar nula imputación de cargos argumentando que Perdomo Llanos posiblemente incurrió en delitos más graves que no fueron tenidos en cuenta en

Los contratos ilegales El procesado, en su condición de Secretario de Hacienda Municipal encargado, suscribió dos contratos de sesión de derechos económicos con el representante legal de la firma Tig S.A., fuera de la legalidad según el Fiscal, el primero el 27 de julio de 2007 por un monto no de 3.000 millones de pesos y el segundo de 1.000 millones de pesos con fecha del 02 de agosto del mismo año. “Esos contratos adolecen de los requisitos legales y ese hecho no fue objeto de la imputación, siendo necesario entonces anular la imputación para incluir esa presunta conducta delictiva, fue una conducta dolosa que trajo con sigo el peculado por apropiación, punibles que no se cometieron por olvido si no con intensión, no se deja de cumplir un requisito por omisión, eso es lo que indican las pruebas”, puntualizó el Fiscal.

esta imputación inicial. Petición que fue avalada por el Juez Tercero Penal del Circuito de Neiva, con funciones de conocimiento, el servidor judicial advirtió una incongruencia en la situación fáctica (hechos) y jurídica (delitos) del proceso. La decisión fue apelada ante los magistrados del Tribunal Superior de Neiva por el abogado defensor del ex tesorero municipal, no obstante la Alta Sala en segunda instancia confirmó la nulidad decretada por el juez penal del circuito. Los nuevos delitos

Según el Fiscal a Perdomo

Enfermera laboyana pereció en accidente

EL PERCANCE vial se presentó en el kilómetro 65, jurisdicción del municipio de Hobo, cuando el taxi en el que se transportaba la enfermera se salió de la vía chocando contra un árbol.

Una mujer de 59 años de edad, natural del municipio de Pitalito, Huila, pereció la madrugada de ayer en medio de un accidente de tránsito registrado en la vía Garzón-Neiva. La víctima, identificada como Blanca Guerrero Cabrera, enfermera de profesión viajaba a abordo de un taxi desde Bogotá en donde labora y desde donde partió la madrigada de ayer rumbo a su tierra natal, el Valle de Laboyos. El percance vial se presentó sobre las 4 y 30 de la madrugada en el kilómetro 65, jurisdicción del municipio de Hobo, cuando el taxi marca Hyunday Atos, de placas VDE-671 en el que se transportaba la enfermera se salió de la vía y chocó brutalmente contra un árbol. El fuerte choque hizo que Guerrero Cabrera se saliera del vehículo y chocara contra el pavimento, la mujer murió de manera instantanea en el lugar producto de un trauma craneoencefalico severo, mientras que el conductor del vehículo, Colmenares Hernando, de 71 años de edad y natural de Bogotá, resultó ileso en el choque. Según manifestaron las autoridades que atendieron el

El dato

*Blanca Guerrero Cabrera, natural de Pitalito, enfermera de profesión murió al instante, la mujer viajaba a abordo de un taxi desde Bogotá hacia su tierra natal. *El conductor del vehículo Colmenares Hernando, de 71 años de edad y natural de Bogotá, resultó ileso en el choque.

caso, un posible exceso de velocidad pudo haber producido el trágico accidente, sumado a esto la vía se encuentra húmeda debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Huila. Agentes de la Policía de Carreteras realizaron la inspección técnica al cadáver de la enfermera laboyana, el caso fue dejado a disposicion de la Fiscalía 12 Seccional de Neiva. Entre tanto familiares de la mujer, quienes la esperaban para el festejo de Navidad y fin de año, hoy reciben su cuerpo sin vida, las honrras fúnebres de la enfermera se llevarán a cabo mañana en su tierra natal.

Llanos se le debe procesar por los delitos de peculado por apropiación, porque hubo intensión de dolo, y celebración indebida de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. Los magistrados en su decisión manifestaron que la incriminación inicial (peculado culposo) : “se encuentra alejada de la realidad, pues revisados los hechos jurídicamente relevantes

A YESID ORLANDO Perdomo Llano, ex tesorero municipal de Neiva, la Fiscalía lo presumes responsable de los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

encuentra un error en la calificación jurídica de los mismos atribuidos en la audiencia de formulación de cargos (...) se evidencia que se presentan varias irregularidades sustanciales que, por afectar de manera transcendente las garantías procesales y, por tanto, el debido proceso, conllevan necesariamente a la improbación del allanamiento suscitado por el procesado”. La intensión de dolo

El Fiscal sustentó, que el hecho de que Perdomo Llanos, como Secretario de Hacienda Municipal encargado para el 2007, haya firmado los contratos y autorizado los giros del excedente de regalías por 4000 mil millones de pesos a la firma Tig S.A para que los manejara a su ‘antojo’, es la prueba fiel de que facilitó la apropiación de los dineros públicos a esta entidad, que no estaba legalmente autorizada para ellos, incurriendo así en el peculado por apropiación.

Indicando que tuvo total conocimiento, siendo ciento por ciento consciente, de que el depositar los recursos públicos en el encargo fiduciario, cuyo beneficiario era sólo Tig S.A quien dispuso del dinero con total libertad como si fueran propios, era una conducta ilegal que generaría el detrimiento económico al municipio, como efectivamente sucedió. Al respecto los magistrados argumentaron que Perdomo Llanos: “no agotó ningún proceso de selección que garantizara el respeto irrestricto de los principios que rigen toda contratación estatal, entre ellos, de legalidad, trasparencia y selección objetiva y estos supuestos fácticos permiten avizorar irregularidades que precedieron el trámite contractual, circunstancias que sin ahondar no logran estructurarse en la conducta delictual denominada peculado culposo, sino en los expuestos por la Fiscalía”.

En grave estado de salud

Se estrelló contra una vaca En grave estado de salud se encuentra un hombre de 40 años de edad natural del municipio de Yaguará, Huila, luego de que se accidentara en su motocicleta contra una vaca. El hecho se presentó la noche del pasado sábado en zona rural de Yaguará, cuando Juan Carlos Solorzano Paredes se dirigían en su motocicleta hacía su vivienda ubicada en la vereda Bajo Mirador de esta localidad. Cuando transitaba por el sector conocido como El Conejo, una carretera pavimentada pero que carece de alumbrado público, una vaca de color negro se le atravesó en la vía provocando el percance vial que amargó la Navidad y la festividad de fin de año de la familia Solorzano Paredes. El hombre fue hallado tirado en el suelo inconciente por un mototaxista de la región que lo conoce, quien alertó a las autoridades sobre lo sucedido. Una ambulancia arribó al sector y lo remitió hasta el centro

Juan Carlos Solorzano Paredes.

asistencial de Yaguará, de donde debido a la gravedad de las heridas tuvo que ser transaladado hasta el Hospital Universitarios de Neiva. Ayer en la mañana fue intervenido quirújicamente, Solorzano Paredes presenta graves fracturas en su cabeza y un hematoma interno en el cerebro. Trabaja en Petrobas

Juan Carlos Solorzano Paredes, desde hace cinco años trabaja en la empresa Petrobas con sede en Yaguará, “hace

trabajos en cemento, escultura, siempre ha trabajo en construcción y sabe mucho de eso, en la empresa lo quieren mucho, es muy responsable”, manifestó Stella Paredes, madre de la víctima. Solorzano Paredes, esposo y padre de dos hombre y una niña, el sábado anterior viajó hasta Neiva a una jornada de capacitación de Petrobas, “llegó en la noche al pueblo, estuvo un rato con unos amigos compartiendo y como a las 8:00 pm salió para el campo a su casa, cuando pasó lo que pasó”, contó su madre en medio de la tristeza por el estado de su hijo. Stella no pudo ocultar su dolor al manifestar que había planeado con su hijo pasar juntos el fin de año, “siempre ha sido un buen hijo, él me dijo que íbamos a celebrar juntos el 31 de diciembre, que iba a subir a mi casa con la mujer y los hijos, pero mire lo que paso (lágrimas)”, indicó la dolida mujer.

En Florencia, Caquetá

Tráiler causa pánico en Florencia REDACCIÓN CAQUETÁ DIARIO DEL HUILA

Tres viviendas afectadas en sus fachadas y el rompimiento de las líneas de conducción del gas domiciliario, dejó el volcamiento de un tráiler transportador de bebidas gaseosas afiliado a la empresa Postobon. El hechos se presentó el sábado anterior en el barrio Juan 23, de Florencia, Caquetá. El vehículo afiliado a la empresa Postobon, causo pánico y terror entre las familias que se encontraban en sus viviendas cuando este se fue literalmente encima de las casas. El accidente

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 17 de diciembre a las dos de la tarde en este barrio céntrico de la ciudad a pocas cuadras de la Clínica Medilaser, cuando al parecer el mal estado

de la vía provocó que el tráiler se fuera encima de las casas “Parece que la calle en el sector donde sucedió el incidente, no aguanto el peso del tráiler y se hundió, ocasionando el volcamiento del vehículo”, dijo Antonio Fernández, vecino del lugar y testigo de los hechos. De acuerdo con Humberto Alturo Taborda, comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de la ciudad, el peso que tenía el vehículo no fue soportado por la zona de la calle donde el conductor decidió parquearlo, y se hundió hasta que se volcó, además daño la tubería que transporta el gas domiciliario para este sector, generando un susto mayor para todos. Gracias a la oportuna llamada de la ciudadanía y a la reacción de los Bomberos capitalinos, en el incidente no se registraron personas heridas ni víctimas mortales.

Miedo

Al susto del volcamiento del tráiler que transportaba bebidas gaseosas, se sumo el fuerte olor a gas que se produjo como consecuencia del rompimiento de uno de los tubos que lleva el servicio de gas domiciliario a este sector. “Nosotros estábamos viendo televisión cuando escuchamos el golpe y el estruendo que produjo el volcamiento, y casi que de inmediato se empezó a sentir el olor a gas, nosotros sentimos mucho miedo y solo pensamos en nuestros hijos pequeños”, dijo a DIARIO DEL HUILA, William Bohórquez, vecino del sector. El miedo fue conjurado rápidamente por los expertos del cuerpo de Bomberos de la ciudad, quienes contaron además von la rápida reacción de los operarios de la empresa Alcanos, que brinda el servicio de gas domiciliario en la capital caqueteña.


Diario del Huila, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Restricciones al uso de la pólvora

Neiva

La norma igualmente estableció que la manipulación de los artefactos pirotécnicos deberá estar a cargo del personal técnico y con experiencia debidamente acreditada.

Controles a polvoreros y vendedores de licor

Breves Alcaldía dotó a instituciones

Nuevas normas fueron establecidas por la Alcaldía de Neiva para la comercialización y manipulación de la pólvora como al consumo de bebidas embriagantes.

A solo 15 días de terminarse el periodo de gobierno de la actual Administración Municipal, la Secretaría de Educación Municipal continúa cumpliendo el objetivo propuesto por el alcalde Héctor Aníbal Ramírez Escobar de trabajar hasta el último minuto de su gobierno. Por tal razón, la Sem dio inicio, como se había anunciado, a la entrega de un importante número de implementos para dotar a las instituciones educativas de la ciudad.

JOHANNA LIZETH PERDOMO DIARIO DEL HUILA

A tan solo cinco días de celebrarse el nacimiento del Niño Jesús o la Navidad, época de alegría y felicidad para los hogares de las familias neivanas, la Alcaldía decreto algunas normas no sólo para el uso y venta de la pólvora, sino también para el consumo y comercialización de bebidas embriagantes, esto porque desde el pasado 16 de diciembre hasta el 31 del mismo mes fue establecida “La Temporada Decembrina”. De acuerdo con la norma emanada por el alcalde de Neiva Héctor Aníbal Ramírez Escobar, con motivo de las festividades de fin de año, que son el regocijo popular, se requiere modificar NUEVOS CONTROLES estableció la Alcaldía Municipal para la “Temel horario de funcionamien- porada Decembrina” a los establecimientos que comercializan licor. to de los establecimientos comerciales abiertos al pú- a las autoridades administra- Gobierno y la Dirección de blico, en especial donde se tivas municipales el poder Justicia Municipal estableexpendan bebidas alcohó- de decidir cuando autorizar cieron los horarios para el licas y comidas en horarios la distribución de artícu- funcionamiento de los esnocturnos, a fin que la fami- los pirotécnicos, fijándoles tablecimientos comerciales lia neivana participe en ésta como condición la adopción que expenden bebidas em“Temporada Decembrina” de medidas de seguridad que briagantes en las Comunas determinen las autoridades o 8 y 9 de la ciudad. con tranquilidad. Por lo que estos estaAsí mismo informó que cuerpos de bomberos, siendo la Policía Nacional y las indudable que las circuns- blecimientos comerciales tancias de cada Municipio podrán estar abiertos a la autoridah a c e n q u e , comunidad desde las 6: 00 des admimientras en a.m., hasta las 3: 00 a.m. del nistrativas a l g u n o s c a - día siguiente y para los días realizarán sos puede ser 24 y 31 de diciembre podrán controles conveniente extenderse en sus ventas al porte permitir este desde las 6: 00 a.m., hasta de armas, La fuerza pública y la t i p o d e a c - las 4: 00 a.m. abuso de Administración Municipal Por su parte el director tividad, en l i c o r, f a otros sea ab- de Justicia Municipal, Juan ejercer mayor control por el bricación, solutamente Carlos Vasquez, manifestó almacenaconsumo y comercialización inconvenien- que su personal realizará miento, de bebidas embriagantes en te, correspon- los controles ordenados por tra nsporlas comunas ocho y nueve. diendo a los el alcalde de Neiva, con el te, venta Alcaldes, en objetivo de dar tranquilidad y manipuuso de su au- a la ciudadanía y agregó que lación de los controles de alcohol se tonomía administrativa, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos a fin de pro- decidir si autorizan o no el realizaran en todo el municiteger la integridad de las expendio, uso y distribución pio pero se intensificarán el personas. Los controles de de artículos pirotécnicos y las comunas anteriormente la pólvora se realizaran con fuegos artificiales”, informa- mencionadas. “Los controles que se inlas atribuciones concedidas ba el decreto. tensificaran en las comunas por el fallo del Consejo de ocho y nueve se debe a la Estado, La Sala Contenciosa Venta y consumo bebidas incidencia de riñas, por lo Administrativa, Sección embriagantes En esa medida la Ad- que vamos a estar pendienQuinta del 08 de septiembre ministración Municipal a tes de los llamamientos de del 2006. “El ente legislador otorgó través de su Secretaria de la Secretaria de Gobierno Municipal y del Alcalde y vamos a hacer los recorridos normales que hemos venido haciendo en los sitios normales de rumba para que no hayan desmanes en el tema de sonorización y el cumplimiento de los requisitos de la Ley 232 de 195”, sostuvo Vasquez.

Comunas que controlarán

El control a la venta y manipulación de la pólvora

PARA QUE LOS polvoreros puedan asumir su actividad deberán pagar unas pólizas que ampare al municipio y a terceros.

El decreto también establece que por los daños que pueden contener los compuestos químicos de la pólvora considerados como irritantes, fuertes, y explosivos se establecieron medidas

Materiales de estudio

Permiso para compra de pólvora La Secretaria de Gobierno expedirá, los permisos de venta a los interesados, previo Cumplimiento de los siguientes requisitos: a. Oficio dirigido a la Secretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana. b. Permiso del Departamento Administrativo de Planeación Municipal sobre el uso del suelo. c. Permiso de la Dirección de Emergencias y Desastres de Neiva. – Organismos de socorro. d. Ser mayor de edad, con conocimientos técnicos o experiencia en el manejo de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, certificados por la autoridad competente. e. Ser miembro de una asociación de artículos pirotécnicos legalmente establecida. f. Constancia de la Secretaría de Hacienda Municipal de la garantía del pago de impuestos y/o Resolución de exoneración. g. Constancia de prestación de servicios de: policía Nacional, empresa de Aseo y Servicios de Baños. h. Dos mil pesos ($2.000) mcte en estampillas. i. Constituir una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, con una vigencia igual al termino de duración del permiso de venta, en cuantía equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, con el fin de amparar los perjuicios que se causen a terceros con ocasión de la actividad comercial de la venta de pólvora. La inobservancia de este requisito implicara la aplicación de las sanciones previstas en el presente decreto y en las demás disposiciones aplicables sobres la materia.

para las demostraciones públicas de fuegos artificiales. Entre ellas la autorización previa expedida por el Director de Emergencias y Desastres del municipio, quien además deberá tener el lugar en la que se realizará la demostración o espectáculo el cual debe estar señalado por la misma autorización. El responsable del espectáculo de fuegos pirotécnicos deberá constituir una póliza de responsabilidad civil extracontractual que ampare el Municipio de Neiva y a terceros afectados con una vigencia igual al término de duración de la autorización y dos mes más en cuantía equivalente a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes, con el fin de garantizar la realización del evento y de amparar los posibles perjuicios que se causen a terceros con ocasión de la actividad.

La norma igualmente estableció que la manipulación de los artefactos pirotécnicos deberá estar a cargo del personal técnico y con experiencia debidamente acreditada. Y que la la exhibición deberá realizarse en un radio de por lo menos 30 metros de distancia de cualquier edificación o vía pública y a veinte metros de distancia de líneas telefónicas y postes de alumbrado. Y finalmente deberán fijar una zona de por lo menos 40 metros de diámetro, dentro de la cual se restringirá el acceso de espectadores y solo se permitirá la presencia de operarios del espectáculo y autoridades. Dentro de ésta área se colocarán los productos pirotécnicos a utilizar, debidamente protegidos contra fuego o chispas accidentales.

Vendedores informales y Alcaldía definieron acuerdos A un acuerdo llegaron los vendedores informales y Secretaria de Gobierno Municipal, a través de su secretario José Jairo Urueña Horta junto con la coordinadora de Espacio Público Luz Marina Castrillón. Esto con el ánimo tanto de continuar generado oportunidades de trabajo, como de desalojar los espacios públicos peatonales del microcentro de la ciudad. Entre los acuerdos, los representantes de las asociaciones mencionadas aceptaron la propuesta de la Administra-

ción Municipal, de despejar incondicionalmente el Parque Santander, la calle 8 entre carreras 2 y 6, la Plaza Cívica y la carrera 5 entre calles 7 y 9, y que fueran temporalmente reubicados e instalados 75 stand en la carrera Tercera entre calles Séptima y Novena, los cuales asentarán allí hasta el 31 de diciembre. Lo anterior, por considerar que con ello se respeta la Constitución y la Ley, representada por la Administración Municipal, con el ánimo de conservar el orden y el entorno del micro-

centro de la ciudad. Los vendedores participaran de la Feria Microempresarial

En esta reunión también se acordó que los vendedores informales podrán participar de la Feria Microempresarial en la ciudad de Neiva, por lo cual deberán realizar una consiganación de 100 mil pesos en la cuenta del Banco AV Villas. La Administración Municipal coordinará el apoyo con la fuerza policial, para prevenir y combatir la delincuencia común en la Plaza Cívica.

9A

VENDEDORES INFORMALES del microcentro de la ciudad podrán ubicarse de manera temporal en la carrera Tercera sobre la calle Séptima y Novena.

El objetivo de la dotación es que las I.E. mejoren su servicio a los educandos y a la comunidad. “Son 3.440 unidades de pupitres, 100 tableros acrílicos, 300 unidades de mesas trapezoidales, 400 y 100 unidades de mesas y sillas Rimax, que se están entregando dependiendo de la matrícula de cada institución y atendiendo la falta de pupitres que hayan tenido en épocas anteriores”, indicó Jorge Mancilla, Líder de la Unidad Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación Municipal.

Suspensión de energía

La Electrificadora del Huila informa a la comunidad en general que por trabajo de mantenimiento consistentes en cambios de aislamiento, poda de árboles que ocasionan descargas entre otras actividades, se suspenderá el servicio de energía en los barrios Altos del Quirinal y Campo Nuñez, al igual que en la carrera Sexta hasta la carrera Octava, desde la Avenida La Toma, hasta la calle 20.

Celebración de Navidad

Con una alegre y concurrida jornada de integración, la Secretaría de Salud de Neiva celebró la fiesta de Navidad a los mil 520 usuarios del programa Sami (Seguridad Alimentaria Materno Infantil). Niñas y niños entre 0 y 5 años, madres gestantes y madres lactantes disfrutaron desayuno, almuerzo, refrigerio, piscina, recreación dirigida, show de los Pitufos, regalos y mucha alegría en la clausura de actividades correspondientes a este año.

El programa Sami cumplió su objetivo

“El programa Sami ha cumplido con su objetivo principal, que es prevenir la desnutrición infantil, con desayunos, almuerzos y refrigerios a sus beneficiarios, y aplicar acciones saludables” expresó Jenny Maritza Rivera Moya, referente de esta estrategia de la Secretaría de Salud. Para complementar su presencia, el programa hace una intervención en salud mental a sus beneficiarios, con un equipo profesional conformado por psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y enfermeros.


Diario del Huila, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Judicial

10A Faranduleando Tremendo regalo

La relación entre Jennifer López y el bailarín Casper Smart era en sus inicios “informal y libre”, según dijo la cantante a su círculo cercano al comenzar a salir con el joven de 24 años. No obstante, algunas acciones de la actriz indican que el romance sería más serio de lo pensado. El primer paso hacia una relación formal fue dado en noviembre pasado, cuando López invitó a su nuevo novio a pasar el Día de Acción de Gracias con ella y sus hijos, los gemelos Emme y Max, nacidos en su matrimonio con Marc Anthony.hora López demostró tener, además, un compromiso económico con el joven integrante de su staff, pues le facilitó un lujoso automóvil Bentley descapotable, de color blanco.

Actriz de Bollywood reaparece Veena Malik, que reside en Bombay, regresó a Pakistán para renovar su visado. Quería pasar desapercibida tras las fotos desnuda. Veena Malik, la actriz de Bollywood a la que se dio por desaparecida en la India tras un polémico posado desnuda, ha reaparecido con burka en su país de origen, Pakistán, según el canal local Geo. La cadena precisa que la actriz cruzó el sábado un puesto fronterizo entre ambos países, vestida con burka para que nadie notara su presencia. pero los aduaneros la identificaron por su

pasaporte.El canal precisa que la artista, que reside en Bombay, regresó a Pakistán para renovar su visado, pero trató ocultar su vuelta para no crear revuelo en su país tras protagonizar hace días un escándalo debido a un polémico posado que realizó para una revista india. En el posado, aparecía sin ropa y con las iniciales del servicio secreto paquistaníes (ISI) grabadas en un brazo, lo que hizo que lloviera sobre ella un aluvión de críticas desde medios radicales hindúes en la India y desde sectores islamistas en Pakistán. El grabado de las iniciales del ISI en el cuerpo de la actriz dotó al escándalo de dimensión política, ya que en medios indios se acusa tradicionalmente a los servicios secretos paquistaníes de los atentados de corte islamista que se registran en el vecino país.

Engaño total

El jugador de baloncesto Kris H u m phries , que se divorció de la estrella Kim Kardashian el pasado mes de octubre después de 72 días de matrimonio, le ha dicho a sus amigos que los programas de Kardashian son más ficticios de lo que parecen. "Kris asegura que los programas de Kim son un engaño total. No cree que nada sea cierto en ellos", contó una fuente a RadarOnline.com. Humphries opina que Khloe Kardashian, es la única hermana de Kim que merece la pena.

VEENA MALIK

Shakira celebró triunfo del Barcelona ante el Santos

‘Aquí hubo un fuerte romance’

Los motivos

Humphries, que tras abandonar a los New Jersey Nets no pertenece a ningún club, asegura que empezó a dudar de los programas cuando una de las hermanas pequeñas de Kim encontró "milagrosamente" en el mar y allí habría probablemente entre 1,8 y 2,4 metros de profundidad.

Selena se fue de proposición

HULK HOGAN Y BRUTUS Shakira

La estrella colombiana Shakira festejó el triunf o d e l F. C . B a r c e l o n a , conocido popularmente como Barça, que logró su segundo título del Mundial de Clubes, ante el Santos. La intérprete de “Loba” se tomó una fotografía en el estadio internacional de Yokohama, en Japón, donde llegó a apoyar a su novio, el futbolista del Barça, Gerard Piqué.

“La victoria es nuestra!!!”, escribió la cantante en Twitter, junto a la foto que la mostraba de espaldas al estadio. Con el título ganado en Yokohama, el Barza cierra un año redondo (en el que también ha ganado Liga, Champions League, Supercopa de España y de Europa), y logra su segundo título intercontinental, tras el cosechado en 2009 ante el Estudiantes de La Plata argentina.

Brad muy solito Selena Gomez le propondrá matrimonio a Justin Bieber? Según un reciente reporte del National Enquirer, se dice que Selena está loca por Justin y odia como el pobrecito está molesto por la demanda de paternidad, los rumores y tal. Ella quiere demostrarle cuanto lo ama y lo apoya y quiere pedirle matrimonio. Lo más insólito – según este rumor- es que la madre de Justin está de acuerdo, no quiere que Selena deje a su Baby, quiere que se casen y tengan hijos. Ademas hace poco dijo que ya es adulta. Tal vez se casan y tiene un ejército de hijos y terminan siendo el matrimonio feliz de Hollywood.

A dos días de que cumpla 48 años de vida, el actor Brad Pitt festejó en un bar de Los Ángeles sólo con sus amigos, pues su pareja, la actriz Angelina Jolie, no se encontraba en el grupo. De acuerdo con el portal Hollywood Life, el también productor cele- Bradd Pitt bró con sus amigos más cercanos en un lugar llamado Dresden, el cual es visitado de manera habitual por el actor. Brad Pitt “estuvo aquí ayer por la noche con dos amigos bebiendo cerveza y pasando un buen rato, riendo

y disfrutando de la noche”, reveló una fuente del lugar al portal. Indicó que tanto el actor de películas como Doce monos y Troya, entre otras, como sus amigos “estaban de buen humor y sonreían mucho”. Por otra parte, medios locales indicaron que Brad y Angelina planean recibir el año nuevo en Costa Rica, pues es un lugar que le gusta mucho a ambos actores: “(A Brad) le encanta el país y está pensando comprarse aquí una casa”, dijo un amigo del actor al diario The Sun.

La ex esposa del rubio musculoso, Linda Caridge, sostuvo en una entrevista que Terry Bollea, nombre real del luchador, tuvo una relación íntima con quien fue uno de sus compañeros de ring La mujer fue más lejos aún, y afirmó, también, que ambos luchadores llegaron a tener sexo. Las respuestas de los púgiles no se hizo esperar, y tanto Ed Leslie (Brutus) como el de los bigotes largos se presentarán ante la Jus-

ticia para demandarla. En el programa Matty P’s Radio Happy Hour también hizo mención a una disputa que tuvieron Linda y Hulk cuando estaban casados y que recientemente publicó en un libro personal. “Hulk se rasgó la camisa, tiró las lámparas y me sujetó con las manos alrededor de mi garganta mientras discutíamos”, sostuvo la ex del grandote. Y acusó: “siempre tuve miedo de que me matara en uno de

El reemplazo de Mabel

Tras la sorpresiva renuncia de Mabel Cartagena a la presentación de “El Lavadero”, en el canal RCN estarían considerando llamar a Kimberly Reyes de nuevo para que conduzca este espacio de manera permanente junto a la periodista de espectáculos Graciela Torres “La Negra Candela” y Rodrigo Castro. Reyes ya presentó el espacio durante la licencia de

sus arrebatos”. El que hizo público su enojo fue “Brutus”, quien, además, se mostró sorprendido: “Conozco a Linda desde hace 40 años, pero este intento de arruinar nuestras carreras simplemente no es justo”. Por otro lado, el menos reconocido de los dos luchadores añadió que a él no le molesta la acusación de homosexual, sino el intento de la mujer de estropear las vidas profesionales de ambos.

maternidad de Mabel Cartagena, recibiendo buenas criticas por su trabajo en ese espacio donde quedaron muy complacidos con ella. En caso de no aceptar la propuesta Kimberly Reyes buscarán a otra presentadora por fuera del canal. Mabel Cartagena renunció a dicho espacio porqué se LADY irá a vivir GAGA. a la república Argentina con su esposo y su hijo.

KIMBERLY REYES


Diario del Huila, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Nuestro Deportes 1B

Lo

en

Para tener en cuenta

Tambien es noticia

Barcelona ganó el Mundial de Clubes

Récord en golf femenino

Barcelona arrolló al Santos brasileño por 4-0 y se coronó campeón del mundo en Japón en una final en la que el equipo de Pep Guardiola ofreció un nuevo recital y logró su segundo título del Mundial de Clubes. Con goles de Fábregas, Xavi y doblete de Messi, el equipo español superó al Santos de Brasil.

La estadounidense Lexi Thompson, de 16 años, batió el récord de precocidad de una jugadora profesional en el circuito europeo femenino de golf al imponerse en el torneo de Dubai.

Junior ganó la primera final Junior de Barranquilla venció al Once Caldas 3 - 2 en el primer juego de la final del fútbol colombiano. Junior de Barranquilla pegó primero en la final del Fútbol Profesional C olombiano, FPC, ante Once Caldas y lo derrotó 3-2 en Barranquilla con dos goles de Bacca y uno de Vladimir Hernández. Por Once Caldas marcó el paraguayo Núñez, la vuelta será este miércoles en Manizales. El primer tiempo arrancó con Junior de Barranquilla buscando el arco ‘Neco’ Martínez, sin embargo, la defensa de Once Caldas controló todos los ataques del local, que tendría su primera oportunidad al minuto 13 con un remate de Carlos Bacca desde fuera del área que atajó sin problema el arquero del equipo de Manizales. Junior buscó durante todo el primer tiempo el gol, pero su rival tuvo la suerte de desequilibrar el marcador en un tiro libre cerca de la media luna que atravesó la barrera y despistó al arquero Rodríguez que tuvo que sacarla del fondo de la red.

Veinte equipos infantiles de Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela disputarán en febrero próximo junto a sus pares peruanos la Perú Cup Internacional. El campeonato de fútbol infantil será para niños de 7 a 12 años y se disputará en el estadio del distrito limeño de Miraflores, cuyo ayuntamiento será uno de los organizadores, junto a la empresa deportiva “A la cancha Perú” y la escuela de fútbol ADC.

Entre los equipos infantiles estarán la Escuela Menor de Fútbol de la Universidad Central de Venezuela (UCV-Aragua) y el Colegio de Ingenieros de San Cristóbal; el Club Deportivo Atacama, la Escuela de Fútbol Copiapó y la Escuela Andina de Chile. También el Barcelona F.C. de Cúcuta, Colombia; el Club Rocafuerte F.C., la Escuela Canillitas F.C. y el Liga Deportiva Cantonal Gualaquiza, de Ecuador.

Brasil repite título de campeón EL PARTIDO de vuelta se jugará este miércoles 21 de diciembre a partir de las 7 de la noche desde el estadio Palogrande de Manizales.

nior tuvo otra jugada de acción en el área que también fue discutida por el presunto penalti

que tampoco pitó el árbitro. Once Caldas encontró el segundo gol en un saque de banda que ganó Núñez ante la lenta defensa de Junior y el camino le quedó libre para definir ante Rodríguez que nada pudo hacer ante la buena definición del paraguayo. Descuento para Junior

Al minuto 45 llegó el descuento para Junior con un penalti que pitó el juez, gracias a una mano en el área luego de un tiro de esquina. Cobró Bacca al palo izquierdo de ‘Neco’ que adivinó el lugar pero no alcanzó a taparlo. Para el segundo tiempo Junior mantuvo su presión y a los ocho minutos llegaría el gol del empate luego de una gran habilitación de Romero para Bacca, quien la bajó en el área, eludió al arquero de Once Caldas y la puso sobre la raya para que Vladimir Hernández solo tuviera que empujarla para sentenciar el empate arrancando la segunda mitad.

JORGE NÚÑEZ, autor de los dos goles de Once Caldas.

Entró perdido

Once Caldas entró perdido y prueba de ello fue el segundo penalti que pitó Machado tras una falta en el área y nuevamente Carlos Bacca definió, esta vez cambió la definición, la mandó arriba al palo izquierdo de Martínez, con ese gol, Bacca sumaba 11 anotaciones en la Liga Postobón. El ataque de Junior era incesante y el mediocampo de Once Caldas perdió en marca

con los cambios del técnico Pompilio y tuvo que aguantar los constantes ataques de un equipo que quería llegar con mayor ventaja al partido de vuelta en Manizales. Un monólogo fue la segunda parte con Junior volcado al ataque y Once Caldas perdido, sin ataque y sin posibilidad de sorprender al local se resignó con el marcador e intentó evitar que la ventaja fuera más amplia.

La Síntesis Atlético Junior 3 Once Caldas 2 Liga Postobón II de 2011-Finalísima-Juego de IdaDiciembre 18 Estadio: Metropolitano de Barranquilla Árbitro: Ímer Machado Líneas: Wilson Berrío y Alexánder Guzmán Formaciones Junior: Carlos Rodríguez; Jáider Romero, Andrés Felipe González, Brayner García, Juan David Valencia; Luis Narváez, Jossymar Gómez, Luis Carlos Ruiz, Giovanny Hernández, Vladimir Hernández; Carlos Bacca D.T.: José Eugenio ‘Cheché’ Hernández Goles: Carlos Bacca (43 p.t., penal y 12 s.t., penal) y Vladimir Hernández (8 s.t.) Cambios: José Amaya por Narváez (lesionado), Víctor Cortés por Gómez y Sherman Cárdenas por Ruiz Expulsados: No hubo Caldas: Luis Enrique Martínez; Elkin Calle, Diego Amaya, Alexis Henríquez, David Álvarez, Mauricio Casierra; Alexánder Mejía, Hárrison Henao, Jorge Daniel Núñez; Jefferson Cuero y Jhon Freddy Pajoy D.T.: Pompilio Páez Goles: Jorge Daniel Núñez (19 p.t. y 39 p.t.) Cambios: José Moreno por Henao, Oliver Fula por Moreno y Yédinson Palacios por Cuero Expulsado: Alexánder Mejía (22 s.t.) Figuras: Vladimir Hernández y Carlos Bacca

CARLOS BACCA convirtió dos goles

Equipos infantiles jugarán en Lima

Los participantes

Acción discutida

Con Once Caldas montado en el marcador, Junior no bajó los brazos y mantuvo su actitud ofensiva. Cuando pasaba el minuto 28 una acción discutida en el área de Once Caldas provocó la tarjeta amarilla para Romero quien se tiró buscando el penalti que Machado no dio. Dos minutos más tarde Ju-

Breves

Brasil repitió el título de campeón en los II Juegos Sudamericanos de playa tras reunir doce medallas de oro en siete deportes de los nueve en que se compitieron durante una semana en el puerto ecuatoriano de Manta. Brasil, que ganó los primeros juegos disputados en Uruguay en 2009, quedó campeón en damas y varones en balonmano y voleibol, y tuvo que compartir preseas doradas en esquí náutico, rugby de playa, surf y vela.

Las medallas

En natación se conformó con una de plata y una de bronce, en triatlón no alcanzó medallas. Los brasileños reunieron doce medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, el segundo puesto del medallero lo repitió Argentina que acumuló siete de oro, nueve de plata y seis de bronce. Ecuador quedó tercero y mejoró con relación a los primeros juegos donde se ubicó cuarto. Ganó seis doradas, cuatro de plata y tres de bronce.

Construyen circuito de la F1

Argentina podrá albergar nuevamente una competencia de Fórmula 1 al comenzar la construcción en Zárate (100 km al norte) de un circuito como parte de un polo automovilístico con una inversión de unos 100 millones de dólares. El fin de semana se hizo el lanzamiento “oficial de las obras de Velociudad Speedcity, proyecto del primer complejo argentino destinado al automovilismo de primer nivel.


Diario del Huila, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

2B

Educación

Formación técnica de calidad La calidad en la educación es un tema que se ha vuelto recurrente en el país, donde las instituciones educativas trabajan para certificarse y acreditarse. Estar preparado para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es una de las prioridades de Colombia en este momento y para lograrlo, está trabajando desde diferentes frentes, uno de ellos es la educación. El país le está apostando más que nunca a la calidad y a la certificación y acreditación de programas e instituciones educativas, y ese es el objetivo de las entidades de educación para el trabajo y el desarrollo humano, que son conscientes de la necesidad de ser competitivas para responder mejor al mercado laboral. Certificadas en competencia

En el ámbito internacional, las personas deben estar certificadas en competencia y en normas de calidad para poder desempeñar una labor, así que Colombia ya no puede decir que tiene gente trabajando sin estar preparada para ello, pues esto va a repercutir en el desmejoramiento de la calidad y la productividad del país. “Una necesidad de nuestra sociedad es preparar a la gente para que se enfrente a la vida y esa es la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Ojalá un joven a los 18 años tuviera muchas competencias laborales para ganarse la vida y que si no quiso o no pudo entrar a una universidad, no tenga que ser un desempleado”, afirma Jaime Pérez Tamayo, presidente en Antioquia de

la Asociación Nacional de Entidades de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (Asenof). Estas entidades, que antes se denominaban de educación no formal, recibieron dicho nombre a partir de la Ley 1064 de 2006 que dictó normas para su apoyo y fortalecimiento. En ellas, el estudiante recibe una certificación de técnico laboral luego de cuatro semestres de formación. Beneficios para todos

En la Ley 1064 de 2006 también quedó estipulada la necesidad de que estas instituciones se certifiquen en calidad, a raíz de esto surgen

las normas técnicas de calidad de formación para el trabajo (NTC), que certifican procesos y programas. Según Pérez Tamayo, la importancia de estas normas es la necesidad de desarrollar el talento humano del país, para que sea más competitivo y mejore su índice de productividad. Cuando una institución es de calidad ofrece mayor confianza y seguridad a los padres, alumnos y empresarios que contratarán luego a estos jóvenes. Por su parte, la certificación posibilita que los estudiantes no estén marginados del mercado laboral nacional e internacional, porque estas normas están estandarizadas

a nivel mundial. También les permite obtener los beneficios del contrato de aprendizaje, por el que reciben una remuneración y completan su proceso de aprendizaje. Antes, para acceder a estos beneficios, las instituciones debían recibir unas visitas de aprobación de calidad del Sena; pero hoy, el requisito para tener aprendices es cumplir con las normas técnicas de calidad. Otra ventaja para los alumnos es que podrán acceder a los créditos y ayudas del Icetex a partir de enero de 2012. “A las empresas les importa la calidad de un estudiante para desarrollarse

en determinado campo y por eso es importante estudiar en una institución certificada, donde lo que uno aprende lo podrá utilizar”, afirma Andrés Osorio Patiño, estudiante de Comunicaciones y Medios Periodísticos del Instituto Metropolitano de Educación (IME). Esfuerzo conjunto

Acogerse a las normas técnicas de calidad exige a las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano grandes esfuerzos. En la actualidad hay 55 entidades certificadas de 2.400 que existen en Colombia. “El principal obstáculo es que veníamos de

EN EL ámbito internacional, las personas deben estar certificadas en competencia y en normas de calidad para poder desempeñar una labor, así que Colombia ya no puede decir que tiene gente trabajando sin estar preparada para ello, pues esto va a repercutir en el desmejoramiento de la calidad y la productividad del país.

un régimen de instituciones educativas de poca calidad y hacer la transformación exige mejorar el talento humano y la infraestructura y tener los programas reconocidos por competencias laborales”, afirma el Presidente de Asenof Antioquia. Por eso es necesario unir esfuerzos, con el fin de exigir y acompañar a las instituciones para que cumplan con estas normas. “Yo creo que en poco tiempo el número de instituciones certificadas va a aumentar”, concluye Pérez Tamayo.

Cuando una institución es de calidad ofrece mayor confianza y seguridad a los padres, alumnos y empresarios que contratarán luego a estos jóvenes. Por su parte, la certificación posibilita que los estudiantes no estén marginados del mercado laboral nacional e internacional, porque estas normas están estandarizadas a nivel mundial.

Consultorio Tributario por cobrar, calculo contable de la provisión, tipo de cuentas por cobrar y el porcentaje aplicado de provisión. Con esta información establecemos el tipo de provisión fiscal a utilizar, es decir, si es la provisión individual si la cartera tiene edad superior a un año, o la provisión general por edades (entre 3 y 6 meses, entre 6 meses y un año, y la mayor de un año). Consultar Decreto 187 de 1975, artículos 74 y 75. Debemos tener definido si él derecho se contraído con justa causa y a título oneroso, que se haya generado en la actividad productora de renta, que exista al momento de contabilizar la provisión, y considerar si se justifica el carácter de dudoso o difícil cobro. Las cuentas por cobrar con vinculados económicos o socios, no pueden ser provisionadas para propósitos fiscales. La provisión de cartera solicitada fiscalmente como deducción no puede ser superior a la provisión registrada contablemente.

JOSE HILARIO ARAQUE JUAN DIEGO ARAQUE

Dentro de las recomendaciones para un adecuado cierre contable y fiscal año 2011, con el consultorio del día lunes anterior culminamos con la revisión de los cambios normativos para validar los tratamientos tributarios que pudieran ser adoptados en el año 2011; ahora, continuamos con esas recomendaciones citadas y proponíamos por ejemplo la identificación de aéreas críticas a ser evaluadas como el efectivo en caja y bancos; inversiones en CDT, Bonos, Tes y otros títulos; inversiones en acciones y aportes, préstamos a socios, cartera comercial, provisiones; activos fijos, etc. El área de tesorería debe suministrar conciliaciones bancarias, extractos bancarios, saldos contables y certificaciones del GMF, para identificar ingresos no contabilizados, gastos

no contabilizados, impuestos descontables y el GMF deducible del 25%. Recordemos que el GMF en el año 2013 pasa a ser deducible el 50%. En relación con las inversiones en CDT, Bonos, Tes, y otros títulos. Igualmente el área de tesorería debe suministrar el detalle de la inversión, el concepto de la inversión (si cotizan o no el bolsa), el valor nominal de inversión, los intereses causados (cobrados y por cobrar), y tener a disposición la circular Dian que establece el promedio de cotización a diciembre 31. Con la anterior información identificamos el valor patrimonial de la inversión que no cotiza en bolsa, el valor patri-

monial de la inversión que cotiza en bolsa, y los ingresos por rendimientos causados en el año 2011. Si se trata de inversiones en acciones y/o aportes en sociedades limitadas y asimiladas, igualmente el área de tesorería debe suministrar la información del punto anterior para establecer si la inversión cotiza o no el bolsa y su valor patrimonial que depende del costo de adquisición o el costo declarado en el año inmediatamente anterior mas el reajuste fiscal en los términos y condiciones de los artículos 70 y 280 del Estatuto Tributario. Los intereses presuntos del artículo 35 del E. T. Para este punto (por préstamos en dinero a los socios o accionistas), debemos tener a la

mano el detalle de los préstamos, fecha de realización de los mismos, tasa de interés pactada si hubo lugar a ello, pago o abonos realizados en el año, detalle de otras operaciones realizadas con socios o accionistas que sean cuentas por cobrar. Con esta información establecemos, intereses causados si se pactó tasa efectiva de interés, o el interés presunto conforme al porcentaje fijado por decreto al tenor de éste artículo 35 del E. T. Para este año 2011 conforme al Decreto 858 del 23 de marzo de 2011, el rendimiento mínimo presuntivo anual es del 3.47%. La provisión de cartera comercial. Se requiere la siguiente información: Detalle de la cartera por edades, saldo contable de las cuentas

Es posible utilizar ambos métodos (individual o general) sobre diferentes cuentas por cobrar. Ver concepto Dian No. 35555 de mayo 19 de 1998. Castigo de cartera del artículo 146 del E. T. (Próximo consultorio). INFORMACION IMPORTANTE: La Dian acaba de expedir la Resolución No. 12761de diciembre 9 de 2011, por medio de la cual se señalan los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros y demás obligados, que deben presentar las declaraciones y diligenciar los recibos de pago a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Tiene entre otras características, consolida o compila la información contenida en otras resoluciones y deroga especialmente las resoluciones que corresponde a los Nos. 1336 del 16 de febrero de 2010, 13830 del 24 de diciembre de 2010 y 4047 de abril 6 de 2011.

Las preguntas son absueltas por los socios de Araque & Asociados –Consultores Tributarios-. Las respuestas se basan en el entendimiento de las normas vigentes y pueden no ser compartidas por las autoridades tributarias. Consulte www.araqueasociados.com Preguntas: preguntas@araqueasociados.com Atención personalizada en la Carrera 7 No. 8-72 oficina 204, teléfonos: 872 12 27, 321 452 3315.


Diario del Huila,

LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Sólo Rótelo oletóR

ICILIO

S

DO M

Clasi Diario Diario del Huila

3B

8 1241537 7 8 : l Te s: 132-13546195 Ext

1079

Cel: 3

¡Tiene lo que quiere!

D

E D1. Compra y Venta D2. Veterinarias D3. Extraviados

E1. Oraciones E2. Mantenimiento y Reparación E3. Esoterismo E4. Préstamos E5. Enseñanza E6. Turismo E7. Servicios Varios

H

I

Clle 12 No. 6-13 Centro

Calle 21A No. 5A-29

Altico $550.000.000

$285.000.000 Informes:

$400.000.000 Informes:

Quirinal $540.000.000

Informes: 8714826,

8714826, www.inmobi-

8714826, www.inmobi-

Informes: 8714826,

www.inmobiliariaburi-

liariaburitica.com

liariaburitica.com

www.inmobiliariaburi-

Calle 2E No 15-61-67

Cra. 9 No. 4-36 Centro

Calle 8 No. 10 - 61 Altico

San José $250.000.000

$210.000.000 Informes:

Calle 25 No. 5Abis-30

$400.000.000 Informes:

Informes: 8714826,

8714826, www.inmobi-

Sevilla $190.000.000

8714826, www.inmobi-

www.inmobiliariaburi-

liariaburitica.com

Informes: 8714826,

liariaburitica.com

tica.com

Carrera 10 No. 4-73

Calle 10 No. 10-16 Av

Estadio $300.000.000 In-

Altico $300.000.000

Toma $220.000.000

formes: 8714826, www.

Clle 23 No. 5-45 Sevilla

Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

inmobiliariaburitica.com

$250.000.000 Informes:

www.inmobiliariaburi-

www.inmobiliariaburi-

tica.com

tica.com

Calle 6A No. 10-62Altico

Calle 3 No. 5-79 Centro

8714826, www.inmobi-

Carrera 23A No. 26 Sur

$350.000.000 Informes:

$145.000.000 Informes:

liariaburitica.com

30 Conjunto Cerrado

8714826, www.inmobi-

8714826, www.inmobi-

liariaburitica.com

liariaburitica.com

Calle 3 No. 15-51 Altico

Calle 6 No. 7-22 Centro

formes: 8714826, www.

$160.000.000 Informes:

$300.000.000 Informes:

inmobiliariaburitica.com

8714826, www.inmobi-

8714826, www.inmobi-

liariaburitica.com

liariaburitica.com

Cra 11 No. 5-04Altico

Calle 5 No. 7-62 Centro

mes: 8714826, www.in-

$180.000.000 Informes:

$250.000.000 Informes:

Calle 30 No. 1-48 Candi-

mobiliariaburitica.com

8714826, www.inmobi-

8714826, www.inmobi-

do $298.000.000 Infor-

liariaburitica.com

liariaburitica.com

tica.com

Calle 44 No. 2W-01Conjunto San Silvestre

FINCA RAÍZ

VENTAS

$165.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Bien ubicada cerca a

Cra 5BW No. 33-47San-

la usco, corporacio-

ta Inés$100.000.000

nes olimpica con renta

Informes: 8714826,

(apartamento) la casa

www.inmobiliariaburi-

con dos alcobas, patio

tica.com

de ropas para construir. 31153695633108504594 se vende hermosa casa, 2 pisos, Condominio Quintas de Oriente (Ipa-

Calle 49 No 9-54P Frontera Norte $75.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Cra 7 No. 3-46 Centro

Cra 8 No 3-75 Estadio $ 220.000.000 Informes:

Cra 3 No. 12-56 Los Martirez $150.000.000 In-

Clle 18a No. 6-37 Quirinal $260.000.000 Infor-

tica.com

www.inmobiliariaburitica.com

8714826, www.inmobiliariaburitica.com

San Jorge $88.500.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Cll 24A Sur No. 36b-14 Oasis $65.000.000 Informes: 8714826, www. inmobiliariaburitica.com

I1. Tiendas I2. Ofertas

Calle 21 No. 34B -07 Bu-

38 No. 15-13 Int. 12

ganviles $170.000.000

Condominio Las Pal-

Informes: 8714826,

meras $110.000.000

www.inmobiliariaburi-

Informes: 8714826,

tica.com

tica.com Calle 6 No. 13-44 Altico

H1. Profesionales H2. Cargos Varios

Cra 37 No. 15-16 Y Cra

www.inmobiliariaburi-

Carrera 10 No. 7-58

ADULTOS EMPLEOS

C

C1. Eletrodomésticos C2. Muebles C3. Computadores C4. Telefonía C5. Ventas Varias

SERVICIOS

B

B1. Particulares B2. Servicio Público B3. Motos B4. Maquinaria

ANIMALES

Arriendos

A9. Casas A10. Apartamentos A11. Habitaciones A12. Locales A13. Bodegas A14. Oficinas A15. Fincas A16. Casas Campestres

VENTA ARTICULOS

Ventas A1. Casas A2. Apartamentos A3. Lotes A4. Locales A5. Bodegas A6. Oficinas A7. Fincas A8. Casas Campestres

VEHÍCULOS

A

FINCA RAÍZ

avisosvarios@diariodelhuila.com

Cra 34a No. 14a-10 La Orquídea $150.000.000

Calle 24A No. 51-11Los

Informes: 8714826,

Rosales $140.000.000

www.inmobiliariaburi-

Informes: 8714826,

tica.com

www.inmobiliariaburitica.com Cra 16 No.16-113/109 Chapinero $167.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 18 No. 28-12 El Jardín$165.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Carrera 29 No. 18-45/49 El Jardín $350.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Cra 28 No 20-40 El Jardín $300.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Calle 18A No. 33A-42 La Orquídea $120.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 14b No. 32-05 La Orquídea $140.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 18a No. 34a- 49 La Orquídea $150.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Cl 12 No. 16-15 Primero de Mayo $190.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Calle 20B No. 33-10 Bu-

Calle 4C No. 24A-08 La

ganviles $200.000.000

Gaitana $150.000.000

Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

formes: 8714826, www.

www.inmobiliariaburi-

www.inmobiliariaburi-

inmobiliariaburitica.com

tica.com

tica.com

Cll 16A No. 8-47 Quiri-

Calle 25 Sur No. 23A-29

Cra 32 No. 20-12 Bu-

Calle 5 No. 24-70 La

nal Alto $200.000.000

Canaima $60.000.000

ganviles $200.000.000

Gaitana $170.000.000

Clle 6 A No. 14 - 25

Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

Altico $360.000.000

www.inmobiliariaburi-

www.inmobiliariaburi-

www.inmobiliariaburi-

tica.com

www.inmobiliariaburi-

Informes: 8714826,

tica.com

tica.com

tica.com

tica.com

mobiliariaburitica.com

Cra 1 No 65-33 Chica-

www.inmobiliariaburi-

Calle 7a No 29A-39 La

Cra 8B No. 25D-03Cam-

tica.com

Calle 22 Sur No.23A-34

Calle 19 No. 26-17 Bu-

la$120.000.000 Infor-

Carrera 7A No.18-20

Reservas de Canaima

ganviles $320.000.000

Gaitana $380.000.000

bulos $100.000.000 In-

mes: 8714826, www.

Quirinal $160.000.000

Cll 6 A No. 10-18 Altico

$100.000.000 Informes:

Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

formes: 8714826, www.

inmobiliariaburitica.

Informes: 8714826,

$270.000.000 Informes:

www.inmobiliariaburi-

8714826, www.inmobi-

www.inmobiliariaburi-

www.inmobiliariaburi-

inmobiliariaburitica.com

com

8714826, www.inmobi-

tica.com

liariaburitica.com

tica.com

tica.com

Calle 76A No. 1E-16

Cra 7P No. 36-55 Colinas

Calle 17A No. 5A-61

Calle 21 Sur No.

Calle 20A No. 34A-24 Bu-

Carrera 30A No. 6-18

Urbanización Combeima

de Igua$250.000.000

Cra 15 No. 3A-08 Altico

Quirinal $300.000.000

21-91Ceiba Real

ganviles $250.000.000

Conjunto Prado Alto

$60.000.000 Informes:

Informes: 8714826,

$250.000.000 Informes:

Informes: 8714826,

$180.000.000 Informes:

Informes: 8714826,

$250.000.000 Informes:

8714826, www.inmobi-

www.inmobiliariaburi-

8714826, www.inmobi-

www.inmobiliariaburi-

8714826, www.inmobi-

www.inmobiliariaburi-

8714826, www.inmobi-

liariaburitica.com

tica.com

liariaburitica.com

tica.com

liariaburitica.com

tica.com

liariaburitica.com

nema). 315-2605203 - 8673041. Vendo casa B/Canaima para estrenar. Informes:

mes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Cra 14 No. 3-03 Altico $350.000.000 Informes:

320-4809776 - 317-

Calle 70C No.1a – 37Pi-

8714826, www.inmobi-

4428281.

goanza$100.000.000

liariaburitica.com

Cra 5A No. 62-51El Cortijo $120.000.000 Informes: 8714826, www.in-

Informes: 8714826, www.inmobiliariaburi-

liariaburitica.com

Clle 17A No. 6-30 Quirinal $400.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Calle 20C No. 36-69 Limonar $98.000.000 In-


Diario del Huila, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

4B Clasificados Ubicada sobre la carrete-

Calle 13 N. 7-23 Edificio

Cll 20 N. 35-36/35-44 Bu-

Cll 80 No. 1F-33 Minuto

Rivera Vereda El Gua-

Cll 20 No. 27-25/ Cra

Inmobiliaria Hogar

ra que de Neiva conduce

El Calamo $130.000.000

ganviles $145.000.000

de Dios $10.000.000

dual Rivera Vereda El

28 No. 20-19 La Rioja

Seguro, arrienda casa

a Rivera unos 2 kms

Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

Guadual $100.000.000

$150.000.000 Informes:

conjunto Altos de Ti-

antes de llegar al pueblo

www.inmobiliariaburiti-

www.inmobiliariaburiti-

www.inmobiliariaburi-

Informes: 8714826,

8714826, www.inmobi-

voli. $ 1.300.000.

hacienda La Sebastiana

ca.com

ca.com

tica.com

www.inmobiliariaburi-

liariaburitica.com

311-2873440 - 317-

Cra 5 No 17-30 Ed. San-

Cll 20 N. 35-36/35-44 Bu-

Cra 3A Sur No. 7-

Cll 20 N. 35-36/35-44

2129751.

tander $110.000.000 In-

ganviles $250.000.000

103 Frente Al Termi-

Vereda Agua Caliente

Buganviles $65.000.000

Se arrienda casa ur-

formes: 8714826, www.

Informes: 8714826,

nal$740.000.000 Infor-

Rivera Finca Villa Osiris

Informes: 8714826,

banización Peñon Re-

SE VENDE CASA GRAN-

inmobiliariaburitica.com

www.inmobiliariaburiti-

mes: 8714826, www.

$650.000.000 Informes:

www.inmobiliariaburi-

Carrera 5 No. 21-

ca.com

inmobiliariaburitica.

8714826, www.inmobi-

tica.com

dondo. Teléfono: 315-

DE EN CAMPONUÑEZ. INFORMES: 8621921

16 Edificio Colonial

Cll 20 N. 35-36/35-44

com

liariaburitica.com

CLL 19 # 8B-38.

$360.000.000 Informes:

Buganviles $65.000.000

Cra 10 No. 7-17 Sur

Vereda Lagos del Rosario

Buganviles $65.000.000

8714826, www.inmobi-

Informes: 8714826,

Andalucia $280.000.000

Palermo $350.000.000

Informes: 8714826,

liariaburitica.com

www.inmobiliariaburiti-

Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

www.inmobiliariaburi-

ca.com

www.inmobiliariaburi-

www.inmobiliariaburi-

tica.com

Luna $70.000.000 Infor-

Cll 20 N. 35-36/35-44

tica.com

tica.com

mes: 8714826, www.in-

Buganviles $65.000.000

Zona Industrial Frente

mobiliariaburitica.com

Informes: 8714826,

a Ceraminza Zona In-

www.inmobiliariaburiti-

dustrial $550.000.000

ca.com

Informes: 8714826,

$400.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

VENTA

VEN-PERMUTO CASA

CASAS

EN BOGOTA MISMO

Calle 8 No. 47-169 Casa

CASA DE DOS PISOS,

32 Quintas de Oriente $500.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

VALOR, $ 130.000.000

GRANDE Y BONITA. 313-8296838. VEN-PERMUTO EDI-

Av 26 No. 9aw-21 Media

Calle 49 No. 7-70 Bosques de Tamarindo

Carrera 48 No. 6-159

FICACION 4 PISOS, 4

$170.000.000 Informes:

Calle 14 No. 31-35 El

www.inmobiliariaburi-

Conjunto Santorini Eta-

APARTAMENTOS, 4

8714826, www.inmobi-

Jardín $80.000.000 In-

tica.com

pa I $350.000.000 Infor-

APARTAESTUDIOS, 2

liariaburitica.com

formes: 8714826, www.

Calle 16 No 37-12

mes: 8714826, www.in-

LOCALES AREA CONS-

Calle 26 No. 9AW-05/11

inmobiliariaburitica.com

Lote No 2 Mz 1 Vergel

mobiliariaburitica.com

TRUIDA 700 MTS2,

Torres de La Camila

Cra 38 No. 8-15 Ipanema

$15.000.000 Informes:

Calle 8 No. 38A-30

ZONA COMERCIAL TI-

$115.000.000 Informes:

$120.000.000 Informes:

8714826, www.inmobi-

Conjunto Praderas de

MANCO. 312-3419642

8714826, www.inmobi-

8714826, www.inmobi-

liariaburitica.com

Zaragoza $400.000.000

- 315-8945263.

liariaburitica.com

liariaburitica.com

Informes: 8714826, www.inmobiliariaburi-

VENDO CASA LAS MER-

Cra 18 No. 41-45 Camino Real Etapa II

CEDES $ 65.000.000

$170.000.000 Informes:

LOTE EN FLORENCIA,

8714826, www.inmobi-

CITA PREVIA. 8761086

liariaburitica.com

Altos de La Prade-

- 312-5732964 CLL 66

Cra 18 No. 41-45 Ca-

ra$550.000.000 Infor-

# 1EW-08 CHICALA NE-

mino Real Etapa II

mes: 8714826, www.

GOCIABLES.

tica.com Calle 8 No. 100-102 Conjunto Campestre

$180.000.000 Informes:

inmobiliariaburitica.

8714826, www.inmobi-

com

liariaburitica.com

Fortalecillas Casa de

Calle 42 No. 5W-39

Campo Fortalecillas $700.000.000 Informes:

VENTA

APARTAMENTOS

liariaburitica.com

SANTA LUCIA: DUPLEX,

Condominio San Mateo

PISCINA, COCINTE-

$20.000.000 Informes:

GRAL, TRIALCOBAS, GARAJE. EL CARMEN DOS, TRIALCOBAS AIRES, CLOSETS, GARAJE CUBIERTO. 3002099138.

Carrera 5 No. 15-67

8714826, www.inmobiliariaburitica.com Vereda El Centro Lote 21Salida Vía Balsillas $300.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Vereda la Estrella A 1,8 km al sur de san

Portal de San Feli-

VENTA

pe$80.000.000 Infor-

LOTES

mes: 8714826, www.in-

8714826, www.inmobi-

Calle 4 N 11-140 Rivera

mobiliariaburitica.com

Agustín Buenos Aires $400.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

tica.com

Se arrienda casa en el José Eustacio 4 habi-

$95.000.000 Informes:

jucal, a 8 minutos del

taciones un solo piso.

8714826, www.inmobi-

peaje de Rivera. Infor-

$ 500.000. Teléfonos:

liariaburitica.com

mes: 315-8276274.

8757060 - 8755699 -

Calle 7 No. 7A -09/13

SE VENDE FINCA EN BA-

8753152. Celular: 311

Centro $500.000.000

RAYA HUILA, 97 HEC-

Informes: 8714826,

TAREAS PARA GANA-

Se arrienda casa en Los

www.inmobiliariaburi-

DERIA Y CULTIVO. IN-

Guaduales. 3 habitacio-

FORMES: 310-5680811

nes con closet un piso.

tica.com Carrera 8 No. 07 –

8753152. Celular: 311

www.inmobiliariaburi-

341 36 52.

tica.com Centro Comercial Toma Real Garaje Centro

tica.com

www.inmobiliariaburi-

DUSTRIAL SUR, AREA

tica.com

1.280-MTS2. INFOR-

Calle 4 No. 4-60 Centro

MES: 318-8602254-

8714826, www.inmobi-

$400.000.000 Informes:

8718543.

liariaburitica.com

formes: 8714826, www.

Centro tomar datos y

Ya g u a r a

Condo-

Calle 7 No. 7-52 Edificio

mobiliariaburitica.com

inmobiliariaburitica.

comunicar a Guillermo

minio Monteloma

El Paso $105.000.000

Conjunto Arrayanes

com

Buritica $3.000.000.000

$200.000.000 Informes:

Informes: 8714826,

$78.500.000 Informes:

Lote parador km 2 vía

8714826, www.inmobi-

www.inmobiliariaburi-

8714826, www.inmobi-

al sur vereda Rio Frio

liariaburitica.com

tica.com

liariaburitica.com

$400.000.000 Informes:

tro$1.300.000.000 In-

tica.com

formes: 8714826, www.

Colinas Campestre El Lago Colinas Campestre El Lago $550.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Cra 4 No. 2-61/71 El Caguan $120.000.000

inmobiliariaburitica.

tica.com

Cra 32 No. 14B-20 La

Carrera 7 No. 8-18Edificio

Orquídea $70.000.000

La Paz $100.000.000 In-

Informes: 8714826,

Kra 4 13-52 Centro In-

formes: 8714826, www.

www.inmobiliariaburiti-

formes: 8714826, www.

ca.com

inmobiliariaburitica.com

inmobiliariaburitica.com

com

Informes: 8714826, www.inmobiliariaburi-

mes: 8714826, www.in-

liariaburitica.com

Almendros $250.000

BODEGA EN ZONA IN-

liariaburitica.com

8714826, www.inmobi-

Cra 3 No. 1-52 Los

Informes: 8714826,

liariaburitica.com

www.inmobiliariaburi-

VENTA

BODEGAS SE VENDE O ARRIENDA

$10.000.000 Cada uno

Mata$182.891.350 In-

Informes: 8714826,

$ 500.000. Teléfonos: 8757060 - 8755699 -

pe$70.000.000 Infor-

www.inmobiliariaburi-

341 36 52.

Informes: 8714826,

8714826, www.inmobi-

pendencia $95.000.000

- 312-5182689.

Celular: 311 341 36 52.

01Centro $320.000.000

8714826, www.inmobi-

Informes: 8714826,

nes $500.000 8757060

tareas, vereda Bajo Ve-

lecillas Vereda La

Cra 5 No. 13-57 Cen-

341 36 52.

Calle 8 Con Cra 4 Centro

Via Neiva- Forta-

$300.000.000 Informes:

8753152. Celular: 311

Se vende finca, 9 hec-

Portal de San Feli-

22/26 La Orquídea

nos: 8757060 - 8755699

8755699 - 8753152.

$150.000.000 Informes:

rinal Edificio La Inde-

Cortijo $700.000 Teléfo-

FINCAS

VENTA

$90.000.000 Informes:

Carolina $170.000.000

VENTA

LOCALES

Calle 42 No. 5W-39

Carrera 32 No. 14b-

Se arrienda casa en El

Santa Inés 3 Habitacio-

Edificio Quinta Avenida

Calle 18 No. 5-16 Qui-

3976241.

Se arrienda casa en

Ya g u a r a A r r e c i f e s

Betania - Yaguara Punta

Cll 20 N. 35-36/35-44

8714826, www.inmobi-

Calle 9 No. 10-24Altico $2.000.000 Informes:

Carrera 10 No. 4-73 Alti-

liariaburitica.com

co$1.600.000 Informes: 8714826, www.inmobi-

ARRIENDO CASAS

Informes: 8714826,

liariaburitica.com Carrera 14 No. 3b-37 Altico $800.000 Informes:

www.inmobiliariaburi-

Arriendo/vendo casa

tica.com

central, amplia, dos pi-

8714826, www.inmobi-

Calle 19 No. 5a-57 Quiri-

sos, cerca al Hospital

liariaburitica.com

nal $550.000.000 Infor-

de Neiva y la Electrifi-

Cra 4 No. 11-61 Centro

cador. 8705396 - 314-

$2.000.000 Informes:

Finca30 Minutos vía Te-

mes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

8714826, www.inmobi-

llo $250.000.000 Infor-

3815516.

mes: 8714826, www.in-

Av La Toma 8-60 Centro

Inmobiliaria Hogar

mobiliariaburitica.com

$75.000.000 Informes:

Seguro, arrienda casa

Finca Moscovia 45 Minu-

8714826, www.inmobi-

conjunto Santa Monica,

tos Ciudad de Neiva vía

liariaburitica.com

$ 830.000 con adminis-

Caguan$1.454.750.000

Carrera 1ª No. 28-16/18

Informes: 8714826,

Candido $190.000.000

tracion. 311-2873440 - 317-2129751 www. segurosjamyr.com.

Cra 7 No. 10-81 Centro

Cra 32 No. 14B -22 La

Cra 10 No. 4-64 Alti-

www.inmobiliariaburi-

Informes: 8714826,

$140.000.000 Informes:

Orquídea $70.000.000

co Informes: 8714826,

tica.com

www.inmobiliariaburi-

Inmobiliaria Hogar Segu-

8714826, www.inmobi-

Informes: 8714826, www.

www.inmobiliariaburiti-

tica.com

ro, arrienda casa amplia

liariaburitica.com

inmobiliariaburitica.com

ca.com

Vereda Las Delicias vía

Cra 6 No. 9-75/77 Edificio

Cll 20 N. 35-36/35-44 Bu-

Lucerna $125.000.000

ganviles $155.000.000

Informes: 8714826,

B/La Toma $ 1.200.000.

8714826, www.inmobiliariaburitica.com

liariaburitica.com Calle 16 No. 7-41 Quirinal $2.500.000 Informes: 8714826, www. inmobiliariaburitica. com Cra 5a No. 16-51/55 Quirinal $1.800.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburi-

Pacarny Tesalia Finca

Carrera 13 No. 41-

Tranv. 9AW No. 7W-

El Nogal $220.000.000

36 Pasaje Comercial

311-2873440 - 317-

143 Comuna 1 El Tizon

Informes: 8714826,

Edificio Bulevar 42

2129751 www.seguros-

Cra 2W No. 33-07 Santa

Informes: 8714826,

$300.000.000 Informes:

www.inmobiliariaburi-

$90.000.000 Informes:

jamyr.com

Ines $500.000 Informes:

www.inmobiliariaburi-

www.inmobiliariaburiti-

8714826, www.inmobi-

tica.com

8714826, www.inmobi-

tica.com

ca.com

liariaburitica.com

Inmobiliaria Hogar Se-

Parcela San Andres km

liariaburitica.com

guro, arrienda casas

mada casa No. 4 casa

Calle 9 No. 11-47Guar-

Cll 20 N. 35-36/35-44 Bu-

Salida A Bogotá Villa

8 Vía Antigua Vía San

Kra 10W No. 25R-01Vi-

amplias B/Quirinal $

Calle 19 No. 26-17Bu-

de campo Santa Lucia

damar De Los Santos

ganviles $150.000.000

Constanza $250.000.000

Francisco $100.000.000

lla del Rio $450.000.000

2.500.000 y $ 3.000.000.

ganviles$1.600.000

$300.000.00 0 Infor-

240.000.000Informes:

Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

Informes: 8714826,

311-2873440 - 317-

Informes: 8714826,

mes: 8714826, www.in-

8714826, www.inmobi-

www.inmobiliariaburiti-

www.inmobiliariaburiti-

www.inmobiliariaburi-

www.inmobiliariaburi-

2129751 www.seguros-

www.inmobiliariaburi-

mobiliariaburitica.com

liariaburitica.com

ca.com

ca.com

tica.com

tica.com

jamyr.com.

tica.com

Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com A 45 Kilómetros de Neiva vía Yaguará vereda El Jagual, sector la Ra-

tica.com

8714826, www.inmobiliariaburitica.com


Diario del Huila,

LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Clasificados 5B ARRIENDO CASAS

Arriendo apartamento

Se arrienda Apartamen-

Calle 12 No. 6-15 Centro

Cra 3 No. 11-09 Centro

304 Edificio Comercial

pequeño barrio Cándi-

to Central en $700.000

1.800.000 Informes:

$200.000 Más Iva Infor-

Agropecuaria $250.000

do. Informes: 8752262-

Teléfonos: 8755699

8714826, www.inmobi-

mes: 8714826, www.in-

Admon $55.000 Infor-

315-7052294.

- 8757060 Celular:

liariaburitica.com

mobiliariaburitica.com

mes: 8714826, www.in-

Calle 13 No. 4-73 Cen-

Cra 3 No. 11-09 Centro

Se arrienda Aparta es-

tro Comercial El Ce-

$200.000 Más Iva Infor-

305 Edificio Comercial

tudio en Sena Industrial

dral $500.000 Admon

mes: 8714826, www.in-

Agropecuaria $250.000

$300.000 Teléfonos:

$222.000 Informes:

mobiliariaburitica.com

Admon $55.000 Infor-

8755699 - 8757060 Ce-

8714826, www.inmobi-

lular: 3113413652.

liariaburitica.com

Se arrienda Apartamento

Clle 2 No. 9-15 Estadio

10 No. 6-68 $250,000

Calle 6 No. 7-20 Edificio

en el Conjunto Los No-

Urdaneta $800.000 In-

+Iva Admon $120.000

San Pedro Trade Center

gales $700.000 Teléfo-

formes: 8714826, www.

Informes: 8714826,

$1.000.000 Informes:

nos: 8755699 - 8757060

inmobiliariaburitica.com

www.inmobiliariaburi-

8714826, www.inmobi-

Cra 2 No. 5-07 San Pedro

tica.com

liariaburitica.com

Se arrienda Aparta-

Plaza $600.000 Informes:

302 Edificio Centro

Cra 3 No. 11-09 Centro

Comercial La Deci-

$220,000+ Iva Informes:

Inmobiliaria Hogar Se-

Calle 26 No. 50-91 Ale-

guro, arrienda aparta-

jandria $450.000 Infor-

mento nuevo Edificio

mes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 7 No. 23-60 La Gaitana$700.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Carrera 48 No. 6-159 Conjunto Santorini Etapa I $2.500.000 Inclui-

Bella Vista, $ 2.100.000 con administracion. 311-2873440. Se arrienda apartamento Edificio Pola cra 3 # 857. Informes: 8712347 - 8711905 - 3153541158.

3113413652.

Celular: 3113413652.

da Admon Informes:

Se arrienda aparta estu-

mento Amoblado en el

8714826, www.inmobilia-

8714826, www.inmobi-

dio en Cambulos, amo-

conjunto Morada del

riaburitica.com

liariaburitica.com

blado. $ 700.000. Teléfo-

Viento 3 habitaciones.

nos: 8757060 8755699

$1’400.000 Teléfonos:

- 8753152. Celular: 311

8755699 - 8757060 Ce-

341 36 52.

lular: 3113413652.

Calle 8 No. 100-102 Conjunto Campestre Altos de La Pradera$3.000.000 Informes:

mercial La Decima Calle

VENDO CAMIONETA TUCSON 2010 4X2 $

$120.000 Informes:

Cra 7 No. 7-41 Edificio

43.000.000. INFOR-

Informes: 8714826,

8714826, www.inmobi-

Comercial Agropecua-

MES: 310-6999354.

www.inmobiliariaburi-

liariaburitica.com

ria $330.000 Admon

San Jorge $400.000,00

303 Edificio Centro

en el Quirinal excelente

liariaburitica.com

Av 26 No. 35-75 Piso

Comercial La Deci-

estado, con 3 habitacio-

2 Granjas $9.200.000

ma Calle 10 No. 6-68

Punta Carolina Yagua-

nes. $1’400.000. Teléfo-

Informes: 8714826,

$180,000+Iva Admon

ra $250.000 Informes:

nos: 8757060 - 8755699

www.inmobiliariaburi-

$120.000 Informes:

8714826, www.inmobi-

8753152. Celular: 311

tica.com

8714826, www.inmobi-

liariaburitica.com

341 36 52.

Calle 10 No. 6-68 Edifi-

liariaburitica.com

ARRIENDO

Arriendo habitacion y bodega Altico. Informes: 8719550 - 8705405 -

Calle 4 No. 2-54 Rivera

Se arrienda apartamento

$2.000.000 Informes:

en el Quirinal Amoblado.

8714826, www.inmobi-

$ 2’500.000. Teléfonos:

liariaburitica.com

8757060 8755699-

SE ARRIENDA CASA

8753152 Celular:

314-6338225 - 3123049000.

cio La Decima $665.000

304 Edificio Centro

Admon $210.000 Infor-

Comercial La Deci-

mes: 8714826, www.in-

ma Calle 10 No. 6-68

mobiliariaburitica.com

$180,000+Iva Admon

ARRIENDO LOCAL PRI-

$120.000 Informes: 8714826, www.inmobi-

DOS PISOS, 4 AL-

3113413652.

COBAS, 2 SALAS,

Se arrienda apartamen-

GARAJE,COCINA SE-

to en Santa Inés de

MINTEGRAL, DOS BA-

2 Pisos, 2 Habitacio-

Arriendo Local Santa

mercial La Decima Calle

ÑOS, $ 700.000 B/LA

nes $450.000 celular:

Inés $450.000 Teléfo-

10 No. 6-68 180,000+Iva

RIOJA. 313-8296838.

3113413652 Teléfonos:

nos: 8755699 - 8757060

Admon $120.000 Infor-

SE ARRIENDA CASA GRANDE EN LA CRA 7 # 22-20. INFORMES: 314-3938331 - 3167066810.

ARRIENDO

8757060- 87532152. Se arrienda apartamento en el Conjunto Altos de la Leyenda, mas administración $1’250.000 Teléfonos: 87570608755699-8753152 Celular: 3113413652.

ARRIENDO

APARTAMENTOS

Se arrienda apartamento en el edificio El Carmen con 3 alcobas $630.000. Teléfonos: 8757060 -

Arriendo apartamento 1piso, dos alcobas,

8755699 8753152 Celular: 3113413652.

LOCALES

mobiliariaburitica.com

liariaburitica.com

$300,000+Iva Admon

8714826, www.inmobi-

HABITACIÓN

mes: 8714826, www.in-

8714826, www.inmobi-

ma Calle 10 No. 6-68

Calle 30 Sur No. 24-06

tica.com

Se arrienda apartamento

203 Edificio Centro Co-

mobiliariaburitica.com

MER NIVEL, C.C OASIS PLAZA. INFORMES: 312-4340675.

liariaburitica.com 305 Edificio Centro Co-

$55.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

ARRIENDO BODEGAS

Arriendo Bodegas bien ubicadas desde $900.000

SEROS (AS), RESTAU-

PAPELES AL DIA. 301-

RANTE, EXPERIENCIA

7428943 - 8753322.

COMPROBADA, HOJA

VENDO TWINGO 2006 16V, FULL EQUIPO.

VIDA. CLL 20 # 30-02. 8670085.

INFORMES: 3107536458.

C-70, MODELO/89. INFORMES: 310-

Cra 10w No 25-01 Villa

8761312.

del Rio detrás de Calua Disco $4.500.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

OFICINAS

trales desde $480.000

Arriendo oficinas, lo-

Cuarto Piso Edificio

$3.000.000 Informes:

a $1’300.000 Teléfonos:

cales comerciales. In-

Centro Comercial La De-

8714826, www.inmobi-

8757060 8755699, Ce-

formes: 310-7869134

cima Calle 10 No. 6-68

liariaburitica.com

lular: 3113413652.

- 320-3674348.

1,700,000+Iva Admon

guro, arrienda oficina

RO CON MOTO, ME-

COLOR AZUL EUROPA,

8757060 - 8755699.

Arriendo Locales Cen-

$1.200.000 Mas Iva In-

NECESITO MENSAJE-

VIDRIOS ELECTRICOS,

V E N D O V O L Q U E TA

mobiliariaburitica.com

Inmobiliaria Hogar Se-

MODELO/2005 AIRE Y

3113413652 Teléfonos:

mes: 8714826, www.in-

Calle 7 No. 14-20 Altico

VENDO CORSA ACTIVE,

a $2’000.000 Celular:

ARRIENDO

celular: 3113413652.

EMPLEOS

VENTA

ARTICULOS

PRESTIGIOSO RESTAU-

DROGUERIA, VENDO

RANTE SOLICITA PRO-

IMPLEMENTOS COM-

MOTORES DE VENTAS,

PLETOS PARA INSTA-

EN EL AREA SERVICIOS

LARLA, INCLUIDAS

(MESEROS-AS) AUXI-

8714826, www.inmobi-

MERCANCIAS, BRIN-

LIARES DE COCINA.

liariaburitica.com

DO ASESORIA PRECIO

8755191.

OPORTUNIDA. 300-

REQUIERO ASESORA

2099138.

COMERCIAL, GARAN-

2009, gris bretaña, full

VENDO RESTAURANTE

TIAS DE LEY, HOJA DE

equipo. Informes: 321-

Y HELADERIA GURMET.

VIDA. CLL 3 # 5-47.

4089514. 37.500 kms.

C.C RIVERA CLL 19 #

SE VENDE TAXI HYUN-

41A-26. LOCAL 12 Y 13, EXCELENTE UBICA-

Clle 11 Sur No. 5 71 Zona Industrial

$700.000 Informes:

formes: 8714826, www.

Edificio Caja Agraria $

inmobiliariaburitica.com

500.000 con adminis-

208 Edificio Comercial

Calle 7 No. 12-13 Alti-

tracion. 311-2873440

Agropecuaria $250.000

co $650.000 Informes:

- 3172129751 www.

Admon $55.000 Infor-

8714826, www.inmobi-

segurosjamyr.com.

mes: 8714826, www.in-

liariaburitica.com

Calle 7 No. 7-29 Edi-

mobiliariaburitica.com

Calle 5 No. 9-57 Edifi-

ficio Séptima Avenida

302 Edificio Comercial

cio San Juan $350.000

$1.400.000 Admon

Agropecuaria $200.000

VEHÍCULOS Se vende Aveo Sedan

servicios incluidos, cll7

Arriendo Aparta estudio

# 21-44 B/La Gaitana.

Central $450.000 Teléfo-

Admon $55.000 Infor-

D A I AT O S , M O D E -

Informes: 318-2544011

$50.000 Informes:

Incluida Informes:

nos 8755699 – 8757060

8714826, www.inmobi-

mes: 8714826, www.in-

LO/2007. INFORMES:

CION TODO INCLUIDO.

- 310-7995657.

8714826, www.inmobi-

Celular: 3113413652.

liariaburitica.com

liariaburitica.com

mobiliariaburitica.com

317-3351415.

321-2080208.

Avisos Judiciales Notaria Segunda Circulo de Neiva EDICTO EMPLAZATORIO EL NOTARIO SEGUNDO DEL CIRCULO DE NEIVA - HUILA EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho de intervenir en la LIQUIDACION DE HERENCIA DE FREDY MONTIEL DIAZ, quién en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía número 7.693.631 expedida en Neiva, vecino que fue de la ciudad de Neiva-Huila, su último domicilio y asiento principal de sus negocios, fallecido en la vereda El Bajo Roblal, del Municipio de Tello-Huila, el día VEINTICINCO (25) DEL MES DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y TRES (1.993) que se tramita en esta Notaría, en los términos del Decreto 902 de 1988.- Para los fines de que trata el artículo 589 del Código de Procedimiento Civil y habiéndose llenado todos los requisitos de ley. Se fija el presente edicto en la cartelera de la Notaría,' por el término de diez (10) días hábiles y se hace entrega de dos (2) copias del mismo a la parte interesada para las demás publicaciones de ley.- La fijación se hace hoy, DIECISIETE (17) del mes de Diciembre del año dos mil once (2.011), siendo las nueve de la mañana (9:00 a.m). EL NOTARIO REINALDO QUINTERO QUINTERO Hay Firma y Sello EDICTO EL NOTARIO UNICO DEL CIRCULO DE PALERMO

EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes a la publico clon del presente edicto en el periódico, en el tramite notarial de lo sucesión infestada de la señora TEONILA MANCHOLA SÁENZ, quien se identificaba con la cédula de ciudadanía No. 26.532.961 expedida en Palermo, cuyo último domicilio fue el Municipio de Santa María (H), o el asiento principal de sus negocios fue en el Municipio de Palermo (H),- quien falleció el día 8 de Febrero de 2011 en el Municipio de Santa María (H), Acepto el trámite respectivo de esta notaría, mediante Acta No. 39, de fecha 16 de Diciembre del año 2011, se ordena la publicidad de este edicto en un periódico y en una emisora de amplia difusión en la localidad, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3o. del Decreto 902 de 1988, ordenándose además su fijación en un lugar visible de la notaria por el término de diez (10) días. VICTOR RAUL POLANIA FIERRO NOTARIO UNICO – PALERMO HUILA Hay Firma y Sello. EDICTO EL NOTARIO UNICO DEL CIRCULO DE PALERMO EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir, dentro de los diez (10) días siguientes a la publico clon del presente edicto en el periódico, en el tramite notarial de lo sucesión infestada de la señora ANA RITA MARTINEZ CABEZAS, quien se identificaba con la cédula de ciudadanía No.

26.546.226 expedida en Pitalito, cuyo último domicilio fue el Municipio de Palermo (H), o el asiento principal de sus negocios fue en el Municipio de Palermo (H),- quien falleció el día 9 de Octubre de 2002 en el Municipio de Neiva (H), Acepto el trámite respectivo de esta notaría, mediante Acta No. 38, de fecha 16 de Diciembre del año 2011, se ordena la publicidad de este edicto en un periódico y en una emisora de amplia difusión en la localidad, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3o. del Decreto 902 de 1988, ordenándose además su fijación en un lugar visible de la notaria por el término de diez (10) días. VICTOR RAUL POLANIA FIERRO NOTARIO UNICO – PALERMO HUILA Hay Firma y Sello.

EDICTO LA NOTARIA DEL CIRCUITO DE EL AGRADO - HUILA EMPLAZA: A todas las personas que se consideren derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente Edicto en el periódico, en el tramite Notarial de Liquidación Sucesoral del Causante señor MANUEL SALAZAR BUENO Cuyo último domicilio y asiento principal dé sus negocios fue el Municipio de la Plata - Huila. Aceptado e iniciado el trámite respectivo en la Notaría del Agrado, mediante Acta número Veinte (20) de fecha 16 de diciembre de 2011. Se ordena la publicación en el diario de circulación Nacional y en la radiodifusora

local en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 3o, del Decreto 902 de 1.988 ordénese además su fijación en lugar visible de la Notaría El presente Edicto se fija hoy dieciséis (16) de Diciembre del dos mil once (2011) siendo las ocho (8:00 a.m.). LA NOTARIA; GLORIA MIREYA VALENCIA Hay Firma y Sello.

Notaria 5ª Del Circulo Notarial de Neiva Eduardo Fierro Manrique EDICTO EMPLAZATORIO EL SUSCRITO NOTARIO QUINTO DEL CIRCULO DE NEIVA EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho a intervenir en la liquidación de herencia intestada de la causante ANA JULIA LIZCANO AVILA, vecina que fue del Municipio de Neiva, siendo este Municipio su último domicilio y el asiento principal de sus negocios, quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía No. 26.405.376 expedida en Neiva Huila, que se tramita en ésta Notaría, en los términos del inciso 2 del artículo 3 del Decreto Ley 902 de 1988, modificado por el Decreto 1729 de 1989, se fijará el presente edicto en la cartelera de la Notaría por el término de diez (10) días hábiles y se hace entrega de dos (2) copias del mismo a la parte interesada para las demás publicaciones de ley, es decir en una radiodifusora local y en

un periódico de amplia circulación Nacional.- La fijación se hace hoy diecisiete (17) de Diciembre del año dos mil once (2011), siendo las ocho de la mañana (8:00 A.M.). EDUARDO FIERRO MANRIQUE Notario Quinto del Círculo de Neiva Hay Firma y Sello.

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA EDICTO No.432 EL SECRETARIO DEL TIRBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA HACE SABER: Que dentro de la demanda electoral instaurada por LUIS IVAN SANDOVAL contra el ACTA GENERAL DE ESCRUTINIO - E 26CO - RESULTADO DE ESCRUTINIO DE LA ELECCION DE LOS MIEMBROS DEL CONCEJO DEL MUNICIPIO DE NEIVA EN LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES LOCALES REALIZADAS EL 30 DE OCTUBRE DE 2011, se dictó providencia con fecha 09 DE DICIEMBRE DE 2011 mediante la cual ADMITIO LA DEMANDA. Para efectos de notificar tal decisión, conforme lo prevé el Nral. 1º del Artículo 233 del C.C.A., se fija el presente EDICTO en lugar público y visible de la Secretaria por el término de cinco (5) días, a las 8:00 a.m. de hoy 13 de Diciembre de 2011, el cual se desfijará el día 19 DE DICIEMBRE del presente año a las 6:00 p.m. FRANKLIN NUÑEZ RAMOS Secretario


Diario del Huila, SÁBADO 19 DE DICIEMBRE DE 2011

6B Cruci-Diario Aries

21 Marzo - 20 Abril Estás muy ilusionado con tu relación: trata de tomar la iniciativa para llenarla de magia. Surgirán problemas financieros: procura no hundirte ni preocuparte más de lo necesario.

Tauro

2

1 Por Maga

Contracc. Hongo con Solo y sin antigua de Desmontar o bajar a forma de otro de su Símbolo del “de este, Niquel sombrero especie esta y de alguien de un caballo esto”

Inv. Comuna Lo que Inv. símbolo Sílaba para francesa frenar el de Picardía percibe el registrado caballo olfato legalmente Aisne

3 No. 2 pescado ahumado, arroz hervido, huevo y mantequilla

Artículo neutro

Tiberio Hurtado Inv. palabra que significa mil

No. 1 asado de carne con patatas

Géminis

21 Mayo - 21 Junio Hoy te sentirás deprimido por los vaivenes de tu vida amorosa: Procura visualizarte de una forma positiva y verás como cambia tu suerte. Deberías encontrar la manera de afrontar los imprevistos: tu economía no es buena y tendrías que planificarte bien.

Grito lastimero

Inv. utensilio con dientes que desenreda el pelo

Inv. mazorca tierna de maíz Conozco del tema

Símbolo del Titanio

Inv. caer agua del cielo Península al sureste de Europa

Inv. papel del actor

Inv. diligente, pronto

Nota musical

Inv. doctor abreviado

Inv. espacio corto de tiempo

Título del disco en el 2006 de Juan Manuel Serrat

Clave personal de desbloqueo

VIH

Ciudad industrial en la esquina noroeste de Pensilvania EEUU

La o del inglés

Inv. nombre de la letra K

Inv. motivo para obrar

Unidad de longitud usada en Japón

Relativo a los sueños

No. 3 carne de pollo en el horno marinadas en especias

Nombre de la letra R

Gastronomía del Reino Unido

La cocina británica está formada por un conjunto de costumbres y de alimentos adaptados no sólo al clima de las islas sino que, debido a su historia, y a las interacciones con otras culturas Europeas y Asiáticas (cocina china y cocina de la India) ha recibido ciertas influencias que se pueden notar no sólo en la elaboración de los platos sino en los ingredientes. Los platos tradicionales tienen raíces muy antiguas, tales como la elaboración de pan y el queso, las carnes asadas, pescados procedentes de las aguas del mar o de los ríos, todos ellos mezclados con los chiles provenientes de Norteamérica, las especias y currys de la India y Bangladesh, los fritos basados en la cocina china y Thai. Planta de las gramíneas con espigas

Muletilla valluna

Rey de la selva

Art. masculino

Sílaba para arrullar

22 Junio - 23 Julio Hoy te apetecerá pasar un día tranquilo con tu pareja y tu familia: reinará la armonía y recibiréis la nueva semana con mucha calma y alegría. Tu economía marcha bien, permítete un caprichito.

Inv. árbol de las pinaceae Dominio para Marruecos

Mamífero roedor caserito

Inv. lapicero en inglés

Cáncer

Inv. cosmético para el cabello

Enfermedad que se produce en algunos animales y se transmite por mordedura a otros

Reservar, prohibir o limitar

Leo

Dativo del pronombre personal de tercera persona El rey del fútbol No. 5 golosina elaborado con azúcar moreno y mantequilla

2

1

3

Inv. árbol

Inv. río localizado en Rusia europea

Inv. de las frecuencia moringáceas para relojería radial

M A N Z E C U A C N A L C N A A T E L I D I O C I D R

y perfumería Inv. Unidad de reacción inmediata

Inv. cacahuete

Inv. Dios de los fenicios Inv. pieza que se presiona

Acción y con los dedos efecto de Piedra recelar sagrada del

Hierba aromática Plantas que nacen en los campos o son cultivadas en los huertos por sus cualidades aromáticas, condimentarias o, incluso, medicinales. La palabra condimento, significa: sazonamiento, sazonar. Generalmente se utilizan las hojas de las mismas, ya sean frescas, secas, o deshidratadas, tanto para sazonar los guisos como para realzar los diversos aromas de los platos culinarios, ya sean en crudo o cocidos.

altar

Pecado capital

Composición para dos ejecutantes

Alcohólicos anónimos

C A L M A R

Preposición que denota pertenencia

Cerco de una ciudad o plaza

Conj. de varias hojas superpuestas

Arcilla arenosa de color blanco azulado

Inv. apoyo principal en que descansa alguna cosa

Caverna natural o artificial

A L B R A O R U A L E T T I S A V E U Y E R B

Compos. poética de la Edad Media

Grupo de rock alternativo de 1989

Ganso silvestre

Inv. Soat sin la primera Interj. usada para animar

A N I L L C C A I R O N A S A D P R E S E U D R M A C O O N A O D A L I N A R D O D E N D O O R A C R A P I F N O G A H A C A A P E C L I O C O M I A A M N O I C A C T A A B U E N

A N O V O N T U A R R

G H U E L L A E N A A L I A I S A

S C L O N A R O P L A U C T O N O E E T A N C E A R

S O M A L I A

A R A B E

L A O N I A S M T I A S N D O

B A T A L O R C E R O R G O N A N R J R A I A G U L

Dominio para Macau Inv. conj. advers. con que un concepto se contrapone a otro Inv. harina de escanda

Señor abreviado Inv. antigua consola de video juegos

Máquina para machacar el maíz de las arepas Suf. de adjetivos derivados de sustantivos

Inv. el que dirige un automóvil

Extraterrestre de Hollywood

Inv. fig. de mal humor

Cédula para poder entrar en alguna parte

Fruto del moral Inv. símbolo del Molibdeno Inv. nota musical Símbolo de la plata

Prefijo que significa “opuesto” Papel donde se comunica algo Inv. diodo emisor de luz

Inv. Diosa romana

Símbolo del Aluminio

Espacio de tierra comprendida entre ciertos límites

Inv. unidad de tiempo equivalente a 3600 minutos

Bebida en infusión

24 Agosto - 23 Sept. Hoy tendrás un encuentro interesante: habrá mucha química y sentirás como si conocieras a esa persona desde siempre. Procura manejar tu economía con mayor astucia y previsión: sólo así podrás afrontar los imprevistos sin alterar tus rutinas.

24 Sept. - 23 Octubre En el plano amoroso, los astros auguran cambios importantes. Si estás en pareja, habrá un punto de inflexión en la relación. Si está solo, podrías enamorarte profundamente. En lo referente a las finanzas, comenzarás a sentirte agotado por tanto esfuerzo no recompensado.

Escorpio

24 Octubre - 22 Nov. Intenta salir a cenar con tu pareja y disfrutar de un momento diferente y divertido: ayudará a mejorar vuestra relación y comunicación. Tus finanzas son solventes, pero deberías evitar ser tan materialista.

Río del noroeste de España

23 Nov. - 21 Dic. Aunque hoy sentirás grandes deseos de libertad, deberías evita actuar de forma impulsiva, ya que podrías cometer errores irreversibles. A nivel económico, tu gran capacidad administrativa te permitirá obtener el dinero que necesitas.

Arruga marina

Inv. sílaba que denota risa

Óxido de Calcio

Ácido nucleico

Grito taurino

Capricornio

22 Diciembre - 20 Enero Hoy te sentirás especialmente comunicativo en el terreno afectivo: aprovecha este momento y esta energía para limar asperezas con tu pasado. Momento de cierta incertidumbre en el terreno económico.

Languaje de gitanos Río del norte de Italia

Dios solar de Egipto

Virgo

Sagitario

Símbolo del equivalente a Hera Astato

Dominio para Argentina

24 Julio - 23 Agosto En las relaciones amorosas, deberás hacer un esfuerzo para evitar discusiones innecesarias: se conciliador y lograrás mantener una relación sana. Procura no derrochar, pero tampoco te obsesiones porque tu economía va bien.

Libra

Inv. sufijo Planta de las liliáceas, Arbusto de la de adjetivos Prendas que con hojas familia de las que sirven significa largas y para vestir 5 4 oleáceas 6 pertenencia carnosas

Entusiasmo, fervor

No. 4 mezcla de té negro aromatizado con aceite de bergamota

20 Abril - 20 Mayo Si te sientes tranquilo y relajado, intenta abrirte y compartir momentos con tu pareja y tus seres queridos: la relación mejorará y te sentirás mucho más pleno. Tus finanzas son bastante sólidas.

Madero que sostiene el extremo de un tablón de andamio

Acuario

No. 6 galleta dura tipo shortcake

21 Enero - 19 Febrero Hoy te sentirás de buen humor y lleno de energía. En el amor, deberías ser generoso y sorprender a tu pareja para que la magia se perpetúe. Tus finanzas deben ser cuidadas, por lo que tendrás que ser muy prudente para evitar problemas a corto plazo.

Piscis

Sudokus

4

Sudoku Magic

5

Sudoku fácil

6

20 Febrero - 20 Marzo Día perfecto para el amor: recibirás infinitas muestras de afecto y te sentirás en los cielos. Como tu economía no es un impedimento, procura hacer algún plan que te distraiga y te motive.

Solución al anterior Sudoku Magic

Sudoku fácil


Diario del Huila, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

NTarjeta de invitación Visita

Vida Social 7B

Los integrantes del Club Kiwanis visitará hoy a las nueve de la mañana el Centro de Cancerología del Hospital Universitario de Neiva.

Huila Social

Cena de integración

Cadena de amor

La familia de Seguros Equidad se reunió en el restaurante Gran Vinos para disfrutar de una cena de fin de año.

allegados harán parte del festejo.

El grupo de oración El Espiritu Santo se encuentra realizando su tradicional cadena de amor para una Navidad sin hambre, con la que invitan a la comunidad a realizar donaciones para las familias pobres de la ciudad. La donación podrá realizarse en la carrera 9 número 5-26 interior 1.

Feliz día

El ingeniero Civil José Darío Castro se encuentra hoy de cumpleaños. En los próximos días se ofrecerá una recepción especial para celebrar su día junto a los más allegados.

Felicitaciones

A Rubén Villegas sus amigos y familiares lo colmarán con diversos saludos y manifestaciones de afecto por los cumpleaños que celebra hoy. En la noche disfrutará de una cena que se ha programado para festejarle.

Cumpleaños

Stella Pérez Hernández se encuentra cumpliendo un año más de vida. Por este motivo su familia ofrecerá un almuerzo especial para festejarle su día. Los más EN LA imagen, atrás, Sonia Rios, Maira Torres, Jairo Nieto, Darney Tovar, Magda Tovar, Magda Tejada, Isabel Rodríguez, Víctor Agamez, entre otros. Sentados, Edwin Puentes, Leidy Borja, Ramón Trujillo y Luis Fernando Anzola.

Agéndese con

Evento

AQUÍ, ATRÁS, Fernando Vanegas, Jhon Jairo Jaramillo, Nidia Guevara, Madga Peña y Viviana Chicue. Sentados, Maribel Ramírez, Hernando Gutiérrez y Maribel Cedeño.

Grados en El Guambitario

Diario del Huila Lugar

Hora

Desayuno de trabajo. Secretaría de Cultura Municipal y Huipaz.

Hotel Americano

7:00 a.m

Transmisión de mando nuevo comandante de la Policía Huila.

Plaza de Armas del Comando del Departamento

4.00 p.m

Condecoración ‘Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero’ al periodista Alfonso Vélez Jaramillo.

Salón Empresarial. 6.00 p.m Cámara de Comercio de Neiva

Clausura escuelas deportivas

EL HOGAR Infantil El Guambitario realizó la ceremonia de graduación para los pequeños de jardin. La actividad fue alusiva a la Navidad. En la imagen, atrás, los padres de familia Fernando Monje y Yamile Dimate; los docentes, José Alfonso Osorio, la directora Aura Helena Ramírez, María Ramírez, Sandra Milena Silva, Hernando Duque, Olga Patricia Suárez, Armando Amezquita, entre otros. Adelante, los niños Samuel Monje, Mario Díaz, María de los Ángeles Florez, Anderson Lozano, Maicol Gasca, Laura Méndez, Nicole Moreno, entre otros.

LA FUNDACIÓN Utrahuilca Fundautrahuilca desarrolló la clausura de sus Escuelas Deportivas. En el evento se realizaron reconocimientos. Faiber Hoyos Hernández fue exaltado por su liderazgo deportivo con la niñez y juventud huilense. En la imagen, Ramiro Becerra, gerente Cooperativa Utrahuilca; el exaltado y Yael Garaviño, director Ejecutivo Fundautrahuilca.

20 años de servicio LOS DEPORTISTAS de Taekwondo destacados Manuel Pérez y Brayan Camilo Solano. En la imagen y los también homenajeados Carlos Alberto Ramos, Carlos Rodríguez Mora y el Instructor de Taekwondo Alexander Tovar.

De grado EN EL Club Las Palmeras la empresa huilense de hidrocarburos Servicios Asociados Ltda ofreció un cóctel para celebrar sus 20 años de servicio. En la imagen, Gloria Castro; Jhon Jairo Ramos Botello, gerente; Tatiana de Rincón, Ariel Rincón, Olga Isabel Ramírez y María Jimena Gaita.

JUAN CARLOS Gaita, Carlos Portilla, Martha Ligia de Portilla, Antonio Navia y Martha de Navia.

LA UNIVERSIDAD Surcolombiana otorgó a Diego Armando Sánchez Sáenz el título de economista. De izquierda a derecha: Diana Marcela Sánchez Sáenz, María Falconery Sáenz, el graduando y Armando Sánchez Salas.


Diario del Huila, LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011

8B Vida Social

NTarjeta de invitación:

Tres meses

El martes 20 de diciembre a las 6:30 pm. en la parroquia de Campo Nuñez se ofrecerá una eucaristía por los tres meses de haber fallecido Hernando Gómez Trujillo. Tarjeta de invitación.

Navidad con estilo Los funcionarios de la Nueva EPS participaron de una divertida cena de navidad a la que asistieron vestidos con el estilo de los años sesenta.

Visita socialité

DISFRUTANDO DEL festejo, sentadas, Diana Vega y Diana Sandoval. Atrás, Venus Bastidas, Francisco Ariza; Rocío Mora, gerente Regional Huila Caqueta; Maira Suárez, Heidy Mesa y Leidy Ardila.

El artista Marcelo Cézan estuvo de paso por la capital huilense participando de una actividad de la iglesia cristiana Filadelfia. Allí dio su testimonio de vida.

Feliz viaje

AQUÍ, DE pie, Luisa Cardona, Luisa Cuenca, Jaime Quintero, la Gerente Regional, Yaneth Quintero, Martha Jiménez, entre otros. Sentados, Martha León y Claudia Solano.

LUCILA DE Tapicha curso una invitación especial a su amiga Elsa Cuervo, para despedirla por el viaje al exterior que realizará en los próximos días.

Integración en El Botalón

LOS INTEGRANTES del grupo de tertulia El Botalón realizaron un almuerzo de integración para celebrar los cumpleaños de Beatriz de Ángel, Diana de Casas, Víctor Perdomo y Liberio Salazar y darle bienvenida a la Navidad. En la imagen, Liberio Salazar, María Alejandra Salazar, Rafael Martín, Luis Alfonso Albarracín, Clara Sofía Díaz, Eduardo Fierro, Aldemar Macías, Fernando Montes, Ana Patricia Collazos y Ricardo Ayerbe. Sentados, Nidia Cabrera, Leonor de Salazar, Isabel Amaya, Delimiro Moreno y Martha Cecilia de Fierro.

ATRÁS, HERNÁN Velasco, Julio Enrique Ortiz, Germán Liévano, José Fernando Mejía, FélixTrujillo, Sandra Edilia Tovar, Maritza Liévano, Fernando Montes, Beatriz de Ángel, Víctor Perdomo, Mariana Galvis, Gabriel Rodríguez y Carlos Ángel. Sentados, Humberto Liévano, Ninoska de Ortiz, Sofía de Díaz y Rodrigo Ocampo.

Encuentro de Kiwanis

LOS MIEBROS del Club Kiwanis organizaron un almuerzo en el Club Los Lagos para compartir de una tarde de camaradería. En la imagen, atrás, Luis Alberto Bohórquez, Eduardo Cabezas, Humberto Novoa, Esmeralda Gama, Elías Falla, Alicia Gutiérrez, Miller Roa y Claudia Narváez. Sentados, Nelly Gutiérrez, Carmen Charry, Gloria de Falla, Mónica Cabezas y el niño Gabriel Ramírez.

ATRÁS, MAYE Yara, Diana Yara, Angéla Vargas, Nancy Carrillo, Shirley Bohórquez, Ana Milena Ayerbe y Daniel Quiñones. Sentados, Daniela Farfán, Marisel Bohórquez, Alba Cecilia Bohórquez y Sebastián Reyes.

edi19dic2011  

edi19dic2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you