Page 1

!RRANCAEN0ITALITO&ERIA !RTESANALY%QUINA

Diario del Huila

Gallina de cuatro patas en Florencia

s u m a r. rq

po

JUEVES

$%./6)%-"2%$%s.EIVA #OLOMBIAsPร–GINASsSECCIONES

/ Pรกg. 7A

.. .

$1.500

/ Pรกg. 5A

os

(OSPITAL5NIVERSITARIO REANUDARร–LABORESHOY

ue

em

-ARIO$ยคAZNARRย˜A $)!2)/$%,(5),! MOMENTOSDESUCAUTIVERIO/ Pรกg. 11A

o e nt re t o d os p

d

!ยฎO8,6s.Os)33. swww.diariodelhuila.com

Colombia corre por su tiquete a Brasil

cortesรญa OSCAR JAVIER NEIRA

EN LA MAYORATRACCIย˜NSEHACONVERTIDO@,A#ONSENTIDA UNA PARTICULARGALLINAQUENACIย˜CONCUATROPATASYQUESEHACONVER TIDOENELPRINCIPALORGULLODE-IRIAM'ALEANO UNAHUMILDEMUJER QUERESIDEENLAINVASIย˜N0IEDRAHITA EN&LORENCIA #AQUETร–%L ANIMALQUENACIย˜UNJUEVES3ANTOEN0UTUMAYOSINDUDAALGUNAES LAATRACCIย˜NDETODOSLOSHABITANTESDELSECTOR0ร–G!

En zona de El Quimbo

Hallan restos arqueolรณgicos Emgesa reportรณ ayer el hallazgo arqueolรณgico de lo que parecen ser fragmentos de vasijas, en zonas donde se adelantan las obras de construcciรณn del proyecto Hidroelรฉctrico El Quimbo. Dicho hallazgo que se pre-

sentรณ el pasado 3 de noviembre fue reportado al Instituto Colombiano de Antropologรญa e Historia, ICANH, de quienes se espera respuesta para establecer los procedimientos a seguir en estos casos.

EFE

LA SELECCIร“NCOLOMBIANA QUESEALISTAPARAENFRENTARA6ENEZUELAY!RGENTINAPORLATERCERAYCUARTAJORNADADELASELIMINATORIASSURAMERI CANASDEL-UNDIAL"RASIL REALIZAEN"ARRANQUILLASUSENTRENAMIENTOSCONJUGADORES TRASLAAUSENCIADELDEFENSA#AMILO:ยขยฎIGA DEL .ร–POLESITALIANO%NLADELANTERA2ADAMEL&ALCAO'ARCยคAY4Eย˜lLO'UTIยฃRREZSEPERlLANPARAESTARJUNTOSDESDEELMINUTOINICIALDELCOMPROMI SOANTELOSVENEZOLANOS QUESELLEVARร–ACABOMAยฎANA0ร–G"

Por caso Tig S.A.

(OY!LCALDEDE.EIVA ENAUDIENCIADEACUSACIย˜N PรG. 12A

PรG. 6A

Pese a retiro de la reforma

5SCOCONTINยขAEN CESEDEACTIVIDADES

PรG. 5A

Clasificados A domicilio ยก Llame y sorprรฉndase !

8712458 C 100%

M 100%

YC 100%

MY 100%

CM 100%

exts: 132 - 134 - 137 Y 50%

M 50%

C 50%

CMA 100%


Diario del Huila,

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

2A Actualidad Breves

MinEducación espera normalidad

Al reiterar el llamado hecho ayer por el presidente Juan Manuel Santos a los estudiantes de educación superior del país, para que cesen el paro estudiantil y así se pueda retirar la reforma educativa llevada al Congreso, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, invitó a los universitarios que normalicen las clases a partir de la próxima semana.

Quedan pocos días

“Esperamos entonces que la próxima semana esté normalizada la actividad académica en todas las universidades públicas de nuestro país. Ya para terminar el semestre quedan muy pocos días, muy pocas semanas, entonces se hace absolutamente necesario e indispensable que las clases se reanuden normalmente la próxima semana”, dijo la ministra.

Ecopetrol denunciará a la USO

Ecopetrol rechazó los actos promovidos por miembros y dirigentes de la Unión Sindical Obrera (USO) en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, en donde intentaron impedir el ingreso de trabajadores y generaron disturbios y enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Corte Suprema archiva investigación a Lucero Cortés

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró un auto inhibitorio a favor de la representante a la Cámara, Lucero Cortés, quien era investigada por un presunto tráfico de influencias para que se reabriera el proceso de una tutela a favor de Manuel Rincón, esposo de la congresista.

Ordóñez pide

investigar a Uribe Por las ‘chuzadas’ la Procuraduría compulsó copias a la Comisión de Acusación para que se investigue el Expresidente. REDACCIÓN ACTUALIDAD DIARIO DEL HUILA

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, compulsó copias a la Comisión de Acusación para que se anexen al proceso que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el escándalo de las 'chuzadas'. La decisión está contenida en el fallo en el que se destituye e inhabilita por 15 años a la ex subdirectora de operaciones del DAS, Martha Inés Leal Llanos. De acuerdo con el fallo, se busca establecer si las órdenes de seguimientos e interceptaciones ilegales a políticos, periodistas, magistrados y defensores de derechos humanos que hizo el DAS, fueron ordenadas desde la Presidencia de la Republica. Según Leal y el exdirector de inteligencia del DAS Fernando Tabares, ambos cumplieron con lo ordenado por los directores del organismo de inteligencia quienes habrían transmitido las órdenes de su superior jerárquico, el presidente de la República en ese momento, Álvaro Uribe Vélez. Según Ordóñez, "la orden recibida por ésta (Martha Leal)

ALEJANDRO ORDÓÑEZ Maldonado, Procurador General de la Nación.

del Capitán Tabares Molina, fue producto del requerimiento impartido a través de la línea de mando del DAS por el Presidente de la época, doctor Álvaro Uribe Vélez señalamiento que conforme las resultas de este proceso, puede comportar en dicho servidor público falta disciplinaria, por lo tanto, ésta ha de ser investigada (...)".

ÁLVARO URIBE Vélez, ex presidente de Colombia.

Lina Moreno, una héroe en lucha contra el Sida NUEVA YORK, EFE. DIARIO DEL HUILA

Evento de recaudación de fondos

Bosé recibió el premio "Mi La exprimera dama de héroe" de manos de la presiColombia, Lina Moreno de denta y consejera delegada de Uribe, fue reconocida ayer Air Europa, María José Hipor su trabajo a favor de las dalgo, miembro de la junta de personas afectadas con Sida. directores de "Aids for Aids", Además se resaltó el trabajo en un evento celebrado en el que realiza Patricia Pérez, popular vecindario de Tribeca, presidenta de International en el bajo Manhattan. Community for A su llegada al Women Living evento, el cantanwith HIV/AIDS, te español recordó, durante la gala en declaraciones que la organizaa la prensa, que ción "Aids for desde hace seis Aids" celebrada años cada primeanualmente desro de diciembre de hace 15 años. realiza un evento El cantante de recaudación español Miguel de fondos en BarBosé fue recocelona (España) nocido también para combatir esa en Nueva York enfermedad. como "un hé- LINA Moreno de Uribe. Agregó que roe" de la lucha para él "es un hocontra el sida, en nor" recibir este una gala en la que además premio y "un privilegio" usar se destacaron los esfuerzos su carrera para ayudar a otros, de Robert Duffy, presidente tanto en la lucha contra el sida de la firma de modas Marc como para lograr que la paz sea Jacobs International, y de su reconocida "como un derecho esposo Alex Céspedes. universal de primera línea".

Vuelve y juega proyecto para prohibir corridas de toros El congresista Jorge Londoño propuso una iniciativa que establece sanciones para quienes atenten contra el bienestar de los animales y abusen de ellos en cualquier medida. El proyecto busca despertar la sensibilidad de toda la ciudadanía, reconociendo que los animales son seres sintientes de dolor y como tal, es necesario generar una reglamentación que los proteja. El senador Jorge Londoño, integrante del Partido Verde y autor del proyecto, dijo que "Colombia debe tomar la decisión de aprobar una iniciativa como esta, teniendo en cuenta que hasta en los países más taurinos por tradición se está discutiendo el tema", señaló, además, que "las multas serían educativas, salariales y penitenciarias, según el caso". En este sentido, el estatuto de protección animal expresa que pasados 12 meses de vigencia de la presente ley, no se podrá realizar ningún tipo de espectáculo en el cual los animales sean objeto de maltrato, sufrimiento y dolor. De igual forma, pasados 6 meses se prohibirían los vehículos de tracción animal en los municipios superiores a 50 mil habitantes y el Ministerio de

NUEVAMENTE se pone a discusión el proyecto que prohibiría las corridas de toros y maltrato de otros animales.

De esta forma quedarían prohibidas, entre otros: s#ORRIDASDETOROS s0ELEASDEGALLOS s0ELEASDEPERROS s#IRCOSCONANIMALES Transporte tendría que regular y sustituir los mecanismos de transporte a las personas que se vean afectadas por esta norma.

Nuevos nombramientos en la Alcaldía La Alcaldía de Neiva nombró, mediante decreto a José Jairo Urueña Horta como secretario de Gobierno Municipal. Del mismo modo, a Orlando Andrés Rodríguez Alfaro como jefe de Control Interno y Disciplinario. Los dos funcionarios ya tomaron posesión de sus respectivos cargos. En su primer pronunciamiento, el nuevo Jefe de Control Interno y Disciplinario declaró que estará acompañando al alcalde

Héctor Aníbal Ramírez Escobar, encargándose de todos los procesos de los funcionarios que pertenecen a la planta de personal de la Alcaldía de Neiva. “Vamos a revisar absolutamente todo, para agilizar esos trámites desde esta oficina”, dijo Rodríguez Alfaro. Por su parte, Raúl Castro Rayo, quien venía desempeñándose como secretario General y de Gobierno (e), se mantiene sin novedad en su lugar original.

Las personas que causen muerte o maltrato con crueldad y sevicia, según el proyecto, incurrirán en prisión de 18 a 48 meses, con una multa de 10 a 200 salarios mínimos mensuales y la prohibición de la tenencia de animales de 1 a 20 años. La iniciativa estipula que el Gobierno Nacional tiene 12 meses para regular los espectáculos en los circos, pasado este término queda prohibida la utilización de animales en estos espectáculos.

Cabas promociona “Si te Dijera…” en Neiva Antes de lanzar su nuevo disco el próximo 15 de septiembre, Cabas ha querido dar a sus fans de todo el mundo una probadita con la canción “Si te Dijera…”, que da título a su nueva producción discográfica. “Es el primer sencillo oficial del álbum, ya que el tema ‘Después de la Lluvia’, fue un corte que Cabas compuso con el objetivo de donar las ventas a Colombia Humanitaria para mejorar las condiciones de vida de los damnificados de la ola invernal que afectó a Colombia”, declaró Alvaro Rizo, mánager del artista. En este sentido hoy estará en las horas de la tarde en Carrefour Neiva y en los principales medios de comunicación dando a conocer el trabajo discográfico.


Diario del Huila,

La cifra del día:

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Económica 3A

BID prestará a Colombia US$ 120 millones para evitar desastres.

Breves 914.875

197,8088

96,80

2,3020

1.917,69

2.800

8.567,03

1.860 4,85 %

4.100.000

2.595,02

1.910

789.959

Más utilidades

0,12%

9.270

1,91%

7.513,12

2,84%

Un aumento en la utilidad neta del 29,3 % con respecto al año pasado, un indicador financiero de 1.120 millones y la consolidación de la estrategia de expansión regional, fueron los resultados más destacados de la Constructora Conconcreto al cierre del tercer trimestre de este año. De acuerdo con el informe entregado por el presidente de la compañía, Juan Luis Aristizábal Vélez, la utilidad neta a septiembre de 2011 fue de 19.745 millones, lo cual representa un crecimiento del 29,3 % frente a 2010.

Indicadores tomados de Grupo Aval: UVR, DTF, WTI, Euro, TRM. / Portafolio: Dólar casa de cambio compra y venta. / Cafe de Colombia: café dólar y carga de 125 kl.

Agua potable, el ‘coco’ de los municipios La medición realizada por Planeación Departamental indica que la calidad de agua para consumo y la cobertura y continuidad del servicio de acueducto son críticos en varias localidades del Huila. FAUSTO MANRIQUE DIARIO DEL HUILA

Los indicadores de cobertura y continuidad en el servicio de acueducto tuvieron resultados preocupantes. Así calificó el Departamento Administrativo de Planeación Departamental uno de los componentes de la Medición y Análisis del Desempeño Integral Municipal de la vigencia 2010. De acuerdo con el documento, revelado ayer por el Gobierno Seccional, las cifras más críticas (debajo del 10%) fueron para Aipe con 1,22%, Yaguará (2,14%) y La Plata (7,25%). Lo más paradójico es Cobertura y calidad de agua potable Cobertura Avanzaron: - Garzón - San Agustín - Baraya - Rivera - Palestina Retrocedieron: - Nátaga - Teruel - Paicol - Elías - La Plata - Aipe - Saladoblanco - Santa María - Yaguará - Hobo - Oporapa

Calidad Avanzaron: - Garzón - Gigante - Íquira - Acevedo - Villavieja - Tarqui - La Argentina - Colombia - Elías - Algeciras Retrocedieron: - Pitalito - Neiva - Pital - Agrado - Isnos - Algeciras - Tello - Palestina - La Plata - Yaguará - Hobo

que los dos primeros municipios son grandes receptores de regalías que deben ser invertidas en este sector específicamente. Otras zonas que tuvieron indicadores bajos en cobertura y continuidad son Santa María (8,57%), Hobo (9,89%), Tarqui (10,55%), Villavieja (11,25%) y Algeciras (12,81%), entre otras. Calidad del agua

Planeación Departamental destacó en lo relacionado con la calidad del agua para consumo humano, a las localidades de Garzón, Guadalupe, Gigante, Villavieja, Timaná, Paicol y Tarqui ya que estuvieron por encima del 90 por ciento. “En contraste, Isnos, Rivera, Teruel, Saladoblanco, Santa María, Hobo y Oporapa obtuvieron indicadores inferiores al 50%”, reveló la medición. Entre los aspectos para tener en cuenta están que el 35,1 por ciento de los municipios, un total de 13, registraron indicadores inferiores a 50 puntos. Por su parte, Saladoblanco, Santa María, Yaguará, Hobo y Oporapa tuvieron datos porcentuales inferiores a los 30 puntos. Este componente es el denominado de Eficiencia, que evalúa en esencia y con base en la información disponible, el resultado de la capacidad para optimizar la aplicación de

Buen ejercicio

LA CALIDAD de agua para consumo y la cobertura y continuidad del servicio de acueducto son aspectos que se les han salido de las manos a los mandatarios municipales.

los recursos de diferente orden, disponibles para la producción de bienes y servicios de educación en términos de cobertura y calidad, salud y agua potable. En el ránking de eficiencia 2010 los municipios más destacados fueron Neiva (78,24), Garzón (75,57), Pitalito (74,83), Guadalupe (70,53), Acevedo (66,59). (Ver gráfico Cobertura y calidad de agua potable). Prestar atención

Fanny Osorio, funcionaria del Departamento Administrativo de Planeación Departamental que hizo la exposición ante los mandatarios, explicó que hay una gran carencia de calidad de agua. “Es necesario ponerle mucha atención al suministro y consumo de agua potable”. Añadió que el informe presentado muestra la medición que se hace de este indicador. Los municipios que tienen más de un 5% de agua no potable no están generando líquido vital sano para los ciudadanos y hay una gran cantidad de municipios del Huila en ese rango. “Este es un tema que hay que atender con los nuevos mandatarios y que además es importante porque de la calidad del agua dependen y se generan resultados de salud y de productividad de la población”, concluyó.

Acevedo, el más integral Ante un reducido grupo de mandatarios municipales, el director de Planeación Departamental, Fernando Daniel Fajardo Núñez, mostró el Ránking de Desempeño Integral Municipal 2010. De acuerdo con los lineamientos técnicos y metodológicos expuestos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la localidad con mejores indicadores fue Acevedo con el 86,44 por ciento. El año anterior había ocupado el último puesto. En el componente de eficacia, el municipio cafetero de Acevedo obtuvo un 99,98, en el de eficiencia 66,59, en el de gestión 79,74 y en el componente de requisitos legales 99,45 para un Índice de Desempeño Integral Municipal de 86,44%. Planeación Departamental explicó que el resultado del índice promedio global de desempeño integral resultó relativamente bajo (66,94%), presionado por el resultado del componente de eficiencia que fue del 54 por ciento. Un total de 17 localidades, el 45,9 por ciento, superaron el promedio general departamental (69,94). Fajardo Núñez destacó el resultado de las localidades de Acevedo, Guadalupe, Altamira, Suaza y Garzón, que ocuparon en su orden las primeras cinco posiciones en el ránking, con indicadores arriba del 80%, muy superiores al promedio departamental. (Ver gráfico Municipios Integrales). En contraste, las localidades de más bajo desempeño en el ránking, en su orden, fueron Santa María, Isnos y Nátaga que registraron un desempeño con indicadores por debajo de 58 puntos. Municipios integrales Localidad 1- Acevedo 2- Guadalupe 3- Altamira 4- Suaza 5- Garzón 6- San Agustín 7- Campoalegre 8- Tarqui 9- Pital 10- Neiva Promedios

Eficacia 99,98 95,68 94,63 95,70 79,77 100,00 91,41 89,89 90,45 66,94 74,79

Eficiencia 66,59 70,53 58,82 65,58 75,57 65,62 64,86 47,58 61,39 78,24 54,00

Piscicultores, un sector de clase mundial El clúster piscícola del departamento busca, con el apoyo de todos sus actores, convertirse en el corto plazo en un sector de clase mundial con el apoyo del P r o g r a m a d e Tr a n s formación Productiva liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. A s í lo manifestarán hoy durante los actos de instalación del V Congreso Colombiano de Acuicultura y Congreso SLA 2011. Esta jornada, que se extenderá hasta el 12 de noviembre y se desarrollará en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva. En la apertura oficial del evento participarán el secretario de Agricultura del Departamento, Manuel Antonio Macías Arango, el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Acuicultura (SLA), representantes de la Usco y de Fedeacua. Luego tomarán la palabra los conferencistas invitados y que son procedentes

EL CONGRESO de Acuicultura empezará hoy y se extenderá hasta el 12 de noviembre.

de diversos países como Colombia, Ecuador, Inglaterra, Escocia, España, Israel, Venezuela, Brasil, Guatemala y Perú. Durante el tiempo del congreso todos los integrantes de la cadena pis-

cícola presentarán una propuesta en donde está condensado su interés de participar en el Programa de Transformación Productiva que busca, a través de planes de trabajo definidos, convertir a los sectores involucrados en actores de clase mundial. Esta estrategia sectorial forma parte del programa de transformación productiva que fue presentado desde el gobierno nacional anterior. “Para ser más competitivos y

estar acorde con la política comercial del país, el Ministerio [de Comercio] continuará trabajando en dos estrategias. La primera tiene que ver con impulsar el desarrollo de sectores nuevos y emergentes de clase mundial, y la segunda está relacionada con estimular la producción de más y mejor de lo bueno, bajo estándares de clase mundial”, indicó María Cristina Arbeláez, secretaria técnica de la Cadena Piscícola en el Huila.

Gestión 79,74 71,79 83,16 79,46 77,53 74,26 85,19 76,29 77,12 87,08 75,03

Requisitos legales 99,45 93,28 94,40 86,43 89,41 78,95 71,37 97,35 82,04 75,04 75,93

Índice 86,44 82,82 82,75 81,79 80,57 79,71 78,21 77,78 77,75 76,83 69,94

Asistencia técnica con DRE Los recursos del programa Desarrollo Rural con Equidad (DRE), serán utilizados en buena medida, para atender y fortalecer el programa de asistencia técnica agropecuaria en favor de los pequeños y medianos productores. Así lo afirmó ayer el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, durante la instalación del Congreso Colombiano de Ingenieros Agrónomos. Añadió que el próximo año y a través del Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Rural se canalizarán unos $150.000 millones. El programa DRE pasará de asignar recursos para asistencia técnica, equivalentes al tres por ciento de lo asignado al programa a más del 50% a partir de 2012. Para el año 2016 se deberá alcanzar la cobertura universal de pequeños y medianos productores, señaló el alto funcionario. Con los recursos del Ministerio de Agricultura, provenientes del DRE, se cofinanciará hasta el 80 por ciento del costo de la asistencia técnica. El resto deberá provenir de entes territoriales, gremios, organismos de cooperación y productores, entre otros.

Esta utilidad neta acumulada es resultado del buen ejercicio financiero y comercial de la compañía, en el cual se destaca la ejecución de importantes proyectos de edificación que representan el 37% de los ingresos. Los negocios de Conconcreto han crecido en lo que va del año un 7,2%. “2011 ha sido un año en el cual le hemos apuntado a grandes proyectos de edificación dado el poco volumen de proyectos de infraestructura que ha tenido el país y que, con toda seguridad, arrancarán el año próximo dentro de la Locomotora de la Infraestructura del Gobierno Nacional”, anotó Aristizábal Vélez.

Crece la banca

En poco tiempo el país volverá a contar con no menos de 25 entidades, de las cuales 15 estarán controladas por capital local. El positivo clima para los negocios que vive el país ha hecho que no sólo los grandes inversionistas extranjeros tengan sus ojos puestos en el sector financiero nacional, sino que los propios empresarios colombianos estén viendo que sus nichos de mercado les están quedando pequeños, por lo que comienzan a mirar hacia escenarios más amplios.

Cinco nuevos

Prueba de lo anterior está en que en menos de dos años han surgido cinco nuevos bancos en el país (WWB, Bancoomeva, Finandina, Falabella y Pichincha), en tanto dos entidades más, Coopcentral y Serfinansa se alistan a incursionar en este renglón de la economía. De cumplir los trámites ante la Superintendencia Financiera, en poco tiempo el país volverá a contar con no menos de 25 bancos, de los cuales 15 estarán controlados por capital nacional y 10 por inversionistas extranjeros (incluido el Banco Colpatria, cuyo 51% pasará a manos del canadiense Scotiabank a finales del presente año).

Récord histórico

El Comité de la Industria Automotriz Colombiana informó que en octubre se vendieron en el país 25.828 unidades, cifra que se constituye en récord histórico para el mes de octubre y mantiene la tendencia de las ventas observada en lo corrido del presente año. De esta manera, en los 10 meses corridos de este año se han vendido en el país 268.227 unidades, que corresponden a un crecimiento de 35,9% frente al mismo periodo de la vigencia pasada.


Diario del Huila,

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

4A Política

Decisión de Andrade

Con la decisión del jefe máximo del denominado sector conservador ‘Andradismo’, se originó un hecho político que marcaría el futuro inmediato del Partido Conservador.

Rompimiento

Por un lado, tras la unidad regional conservadora que se habría consumado luego la encuesta que dio como único candidato a la Gobernación por esa colectividad, Jorge Fernando Perdomo, finalizaría con la posición del ‘Andradismo’, que le apostaría al “buen gobierno” de Cielo González.

Cuestionamientos

¿Será que el equipo del ‘Andradismo’ descarta que los líos jurídicos que tiene Cielo González Villa en su contra no pesarán a la hora de gobernar al departamento, o incluso desconoce la posibilidad de que hallan nuevas elecciones?, como sí lo ha expresado el senador liberal Rodrigo Villalba y lo mismo estarían pensando en los demás sectores del conservatismo.

¿Movida política?

En el hipotético caso de que se tuvieran que repetir los comicios para Gobernación, ¿Cómo jugarían los demás sectores sin los andradistas?. Por otro lado el apoyo de Andrade sería a cambio de qué. ¿Estaría pensando en participación burocrática en el Gobierno Departamental?; en el actual mantiene la cuota en Secretaria de Educación y en el Infihuila.

Buen aliado

Para la Gobernadora electa Andrade sería un buen aliado, toda vez que en el Senado se definirá la reelección del Procurador General Alejandro Ordoñez, quien además de ser conservador, tiene en sus manos el futuro jurídico de la nueva gobernadora de los huilenes.

Breves Certificado electoral

El pasado 30 de octubre los colombianos que participaron con su voto, recibieron el certificado electoral que le otorga estímulos al votante como medio día de descanso remunerado, descuentos en matrículas de universidades públicas, en el trámite del pasaporte y la libreta militar, y en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, entre otros.

El plazo

Los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, tienen plazo hasta el 30 de noviembre para solicitarle a su empleador su medio día de descanso remunerado. Así mismo, los ciudadanos que fueron designados para ser jurados de votación el 30 de octubre, tienen plazo hasta el 4 de enero de 2012 para solicitar ante su empleador su día compensatorio remunerado por haber prestado su servicio.

¿Cree que en el Huila puede pasar el fenómeno ocurrido en Caquetá?

Eso es algo que se construye con el tiempo, igual que el Caquetá, MIRA en el Huila lleva un proceso de crecimiento continuo.

“Trabajaremos

con independencia” Por primera vez el Movimiento Político MIRA, obtiene una curul en el Concejo de Neiva, la cual alcanzó con 5.034 votos. REDACCIÓN POLÍTICA DIARIO DEL HUILA

Como “positivo”, califican los resultados obtenidos en los pasados comicios electorales, por el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, MIRA , las directivas departamentales de este grupo político. En total el Movimiento MIRA, obtuvo 5.034 votos en la ciudad de Neiva, logrando con ello por primera vez obtener una curul en el Cabildo Municipal, con Jorge Edinson Patiño Sánchez; además logró mantener una curul en el Concejo de Campoalegre con Jason Miller Toledo y ganaron la participación de más de 10 ediles en Pitalito y Neiva. DIARIO DEL HUILA entrevistó al Director Político Departamental de MIRA y actual Concejal de Neiva para el próximo período, sobre las expectativas alcanzadas en las pasadas elecciones del 30 de octubre. DIARIO DEL HUILA. ¿Se cumplieron las expectativas de MIRA en las pasadas elecciones?

¿Entonces qué balance realizan ustedes, con los resultados obtenidos en las elecciones del 30 de octubre?.

El balance para nosotros es ciertamente positivo. Mire, en el 2007 el Movimiento Político sólo se postuló en tres municipios del Huila, para tener un escaño en alguna Corporación. Ahora hicimos presencia en 15 municipios de los 37 que hay en el Departamento, para tener una curul al Concejo de estos municipios del Huila. Esto demuestra que ya poco a poco hemos ido creciendo y ya MIRA es conocida en todo el Huila. ¿Qué creen que les faltó?

Pues realmente estamos convencidos de que se ha realizado un trabajo arduo, continuo, visitando las comunidades, trabajando por su bienestar; desde el mismo Congreso de la República. Y seguramente, siempre haga falta algo, pero definitivamente lo que nosotros buscamos es tener representación local, para fortalecer aún más nuestra labor política y ya la hemos obtenido en estas elecciones. JORGE EDINSON Patiño Sánchez, en compañía de la senadora del MIRA Alexandra Moreno Piraquive.

Jorge Edinson Patiño Sánchez: Sí. Para nosotros se cumplieron y estamos satisfechos con el trabajo realizado en todo el departamento del Huila. Nuestro trabajo ha sido continuo, desde hace más de 10 años venimos haciendo presencia en los municipios, en las comunidades y hoy vemos los resultados. Por ejemplo, el Movimiento MIRA obtuvo ahora 9 ediles en

Neiva y 7 ediles en Pitalito; en el Concejo alcanzamos dos escaños, uno en Neiva y otro en Campoalegre, y por último, a la Asamblea MIRA creció vertiginosamente; no logramos entrar a esta Corporación Departamental, pero pasamos de tener aproximadamente 4.000 votos en 2007, a tener ahora más de 13.000 votos en estas elecciones.

Por primera vez MIRA llega al Concejo de Neiva, ¿cuál va a ser su trabajo?

Principalmente devolverle la confianza a las personas en la política, a través de las buenas prácticas; trabajando con independencia para garantizar un buen control político.

¿Entonces harán oposición al Alcalde electo o van a colaborar con él?

Ni la una, ni la otra. Ideológicamente el Movimiento en el Concejo de Neiva reali-

zará un trabajo con independencia propositiva, lo que quiere decir que a las buenas iniciativas les daremos el sí. Apoyaremos propuestas que sean de gran beneficio para toda la población, para el municipio de Neiva. Además de las propuestas que esperamos formular para mejorar la dignidad humana y la calidad de vida de los neivanos. Trabajaremos con independencia en el Concejo de Neiva. ¿Qué viene para MIRA en estos cuatro años?

La representación política de MIRA centrará sus esfuerzos en los problemas estructurales de la ciudad, realizando un trabajo continuo con la participación comunitaria, además de hacer especial énfasis en las poblaciones más necesitadas de la ciudad.

Y a nivel nacional ¿qué balance realiza MIRA con los resultados obtenidos?

Realmente estamos muy contentos, satisfechos. El Movimiento MIRA creció en un 173 % con respecto a las elecciones locales de 2007, es lo que demuestra que cada vez más la renovación absoluta del “Miraísmo” es bien difundida; además en la historia de MIRA es la primera vez que alcanzamos una Gobernación, como la obtenida en el departamento del Caquetá.

¿Cree que en el Huila puede pasar el fenómeno ocurrido en Caquetá?

Eso es algo que se construye con el tiempo, igual que el Caquetá, MIRA en el Huila lleva un proceso de crecimiento continuo.

Se desmarcó el Senador Andrade Luego del anuncio hecho ayer en comunicado de prensa el senador conservador Hernán Andrade Serrano, aceptó el triunfo de Cielo González Villa a la Gobernación del Huila, y ofreció su apoyo para que la nueva mandataria tenga un “buen gobierno”. “El pueblo dio su veredicto inobjetable y a él nos atenemos”, sentenció. En ese sentido el Senador Andrade Serrano precisó que “ofrecemos públicamente, como lo hemos hecho ya de manera privada, nuestro concurso para un buen gobierno del señor

alcalde electo de Neiva, Pedro Hernán Suárez, y de la señora gobernadora del Huila, Cielo González Villa”. El Senador Andrade recordó que el movimiento político que lidera desde 1992, denominado ‘Andradismo’, participó “leal y francamente del proceso de Unidad del Partido Conservador en el Huila, respetando el resultado de la encuesta que otorgó la candidatura a Jorge Fernando Perdomo Polanía. Le consta al Huila la actitud sincera y gallarda de Esperanza Andrade de Osso. Nos complace

haber acompañado hasta las urnas a un candidato a la Gobernación de las calidades profesionales y liderazgo como lo fue y es Perdomo Polanía”. Con la decisión de Andrade se desmarcaría de la posición del resto de los sectores del conservatismo, frente a la nueva Gobernadora de los huilenses. Las cuentas

HERNÁN ANDRADE Serrano.

En Tello

Alcalde electo reafirmó compromiso con la educación

Recordó que el movimiento conservador que lidera el Senador Andrade desde 1992, “creado por Eduardo Serrano Gutiérrez, se ha consolidado como la fuerza más sólida y de

mayor representación del Partido en el Huila, y con notable impacto en otras zonas del país. Cinco alcaldías opitas surgieron de nuestro grupo (Pitalito, La Plata, Nátaga, Altamira y Tesalia), además de cinco en coalición o con candidatos que, lastimosamente, no recibieron el aval azul pero contaron con nuestro decidido apoyo. En el caso de Neiva entregamos nuestro leal respaldo al alcalde electo por el partido de La ‘U’, Pedro Hernán Suárez, y alcanzamos dos curules para la Asamblea del Huila”.

Concejo de Neiva ahogó proyecto

EL CONCEJO de Neiva archivó ayer una adición ante la ausencia de los funcionarios de la Alcaldía.

EL ALCALDE electo de Tello, José Manuel Córdoba, recibiendo su credencial, en compañía de los concejales Edgar Holguin, Luis Ángel Macías, Robert Perdomo, Óscar Solano y Luis Ferreira.

Durante el acto de reclamación de la credencial como alcalde electo de Tello, José Manuel Córdoba, confirmó a los tellenses su compromiso por la inversión social. El abogado egresado de la Universidad Surcolombiana, durante el evento estuvo acompañado por un grupo de concejales electos quienes lo acompañaron en su campaña que triunfó en las urnas el pasado domingo 30 de octubre. El nuevo Alcalde quien se posesionará el primero de enero de 2012, aseguró que en su

plan de desarrollo, priorizará el mejoramiento de la calidad educativa, garantizando el transporte escolar en zonas rurales. Apoyo económico a los mejores bachilleres del Municipio. Creación de un aula especial para la enseñanza a personas con discapacidad. Mejorar la calidad de la salud física y mental de los tellenses. Mantener la cofinanciación del régimen subsidiado. Mantener la Casa Materna para el beneficio de las gestantes que viven en zona rural. Incrementar la práctica deportiva y recrea-

tiva y las actividades lúdico culturales en la población. La compra de un vehículo compactador para la recolección de residuos sólidos. Mejorar la cobertura veredal en agua potable. La optimización de la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado; construcción de por lo menos 100 viviendas nuevas en el plan de vivienda El Diamante; construcción de vivienda nueva en el sector rural. Fortalecer la agricultura urbana. Apoyar a cafeteros para producción de café especial.

Ante la ausencia del gerente de las Empresas Publica de Neiva, EPN, Juan Carlos Herrera y el secretario de Hacienda Municipal, Andrés Camacho, la plenaria del Concejo de Neiva ahogó ayer un proyecto de adición por más de 1.700 millones de pesos. Según se conoció, los funcionarios eran los encargados del acompañamiento del proyecto de acuerdo por medio del cual se adicionarían 1.778 millones de pesos para reintegrar recursos del Sistema General de Participaciones, destinados a saneamiento básico y agua potable, electrificación rural y regalías petrolíferas, pero no asistieron a la plenaria, donde el concejal Humberto Vargas Durán, rindió ponencia, pero por mayoría de votos de

los cabildantes se archivó la iniciativa. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Hernán Motta Escobar, solicitó que se sometiera a votación la aprobación de la ponencia por considerar que la presencia de los funcionarios de la Administración Municipal era fundamental para conocer a fondo el objetivo del proyecto y que las modificaciones que podría tener la iniciativa, deben contar con el aval del Gobierno Municipal; que en este caso brilló por su ausencia. La secretaria general del Concejo, Beatriz Rojas Bustos, confirmó que con suficiente anticipación el Gerente de las Empresas Públicas, y el Secretario de Hacienda fueron informados para que asistieran a la sesión plenaria.


Diario del Huila, JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Afirmación del Presidente Santos

Neiva

“Las comisiones de Senado y Cámara me han solicitado que por qué no retiramos el proyecto y hacemos una labor adicional de pedagogía (…)”

Pese a la afirmación de Santos, Usco continuará en paro

Hasta que no se realice Asamblea General, estudiantes de la Universidad Surcolombiana continuarán en paro. Así lo afirmó, Presidente del Consejo Superior Estudiantil.

5A

Breves Accidentes en el nuevo separador

HOY ESTUDIANTES de la Usco participarán en la marcha nacional programada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

Motociclistas denunciaron ayer ante este medio de comunicación la falta de información por parte de los guardas de tránsito, con el tema relacionado de los nuevos separadores para los vehículos públicos de la carrera Séptima frente al Colegio La Presentación. Pues expresaron que varios de ellos se habían caído en el lugar porque estos no se veían en la noche. Por ello hicieron un llamado a la Secretaría de Tránsito Municipal para que tomara cartas en el asunto.

Simulacro en cuidado de abejas

Datos

Ocho buses de la Usco llegarán a la marcha nacional en Bogotá. ESTUDIANTES DE la Universidad Surcolombiana continuarán en paro hasta que no realice Asamblea General y hasta que no se tomen decisiones en la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes. REDACCIÓN NEIVA DIARIO DEL HUILA

Aunque ayer el presidente Juan Manuel Santos expresó retirar la reforma de la Ley 30 del Legislativo si los universitarios regresaban a clases, los estudiantes manifestaron continuar con la protesta con el argumento de que no solo solicitaban la cancelación del proyecto del Congreso, sino la vinculación del estudiantado y la comunidad en general en la elaboración del mismo. El anuncio que hizo el Mandatario en el marco de una reunión con los congresistas de las comisiones sextas de Senado y Cámara, fue para los jóvenes universitarios, particularmente los de la Usco, una actitud nada novedosa que en primera instancia no

genera los escenarios de participación, y discusión de los gremios estudiantiles y ciudadanos. Igualmente, Silvestre Lozano, presidente del Consejo Superior Estudiantil, argumentó que la movilización nacional programada para el 10 de noviembre (hoy), se mantendría, y expresó que de la Usco saldrían ocho buses para Bogotá (en la media noche de hoy). El líder estudiantil también sostuvo que la suspensión de clases fue más una decisión de la Administración y del Consejo Académico, pero manifestó que los estudiantes mantendrían el paro hasta que no se convoque a otra Asamblea General y no se tomen decisiones en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane.

Santos retiraría la Ley 30 del Congreso

Afirmación del Presidente Santos

Santos se pronunció al término de un encuentro con congresistas de las comisiones sextas de Senado y Cámara, encargadas de discutir la reforma, quienes le expresaron al Mandatario sus argumentos para retirar la iniciativa. “Las comisiones de Senado y Cámara me han solicitado que por qué no retiramos el proyecto y hacemos una labor adicional de pedagogía (…) Esa propuesta me parece adecuada, y siempre y cuando los líderes de este proceso se sienten a negociar y cesen el paro, yo le pediría al Congreso autorización para retirar el proyecto”, dijo Santos.

“Las comisiones de Senado y Cámara me han solicitado que por qué no retiramos el proyecto y hacemos una labor adicional de pedagogía (…)”

“Si mañana (hoy) se realiza el proceso de movilización nacional, y si el Presidente tiene alguna reacción, si llega a haber diálogos, porque tampoco se han presentado los diálogos, estaremos hablando de un regreso a clases y suspensión del paro. Porque además podríamos pensar que es un juego del Gobierno en decir que depende de nosotros que regresemos a clases o no y él se quita una

responsabilidad de encima”, expresó Lozano. DIARIO DEL HUILA trató de comunicarse con el rector de la Universidad

Surcolombiana, Eduardo Pastrana, pero no fue posible. De acuerdo a la información suministrada, estaba en la ciudad capital del país.

Reanudaron labores en el Hospital Universitario de Neiva Hoy el Hospital UniversiPosible daño tario Hernando Moncaleano Perdomo, retomará sus laboEl daño se generó por sobreres en urgencias pediátricas, presión de aguas lluvias y cirugías y en lo referente al aguas residuales. ingreso de los usuarios en las macenamiento de agua potable, horas de visitas. Actividades que habían se le hizo un lavado exhaustivo con cloro (hipoclorisido suspendidas deto de sodio), y se hizo bido a la falla preun barrido de toda sentada en el sistela red de aguas limma de la red hidropias de la institución, sanitaria, el pasado para posteriormente martes 8 noviembre, conectar a la red”, después de las lluvias expresó el gerente registradas durante del Hun, Humberto esta madrugada, en Eduardo Gómez Cael que uno de los tanques de almace- Humberto Eduardo brera. namiento de agua Gómez Cabrera, Cómo se generó el potable logró tener gerente de Hun. daño contacto con agua Hasta el momento se desresiduales que pudo indicar conoce cómo fue la posible filcontaminación. “¿Qué se hizo? Desocupamos tración del agua contaminada completamente el tanque de al- con el agua potable. Según el

Plan de contingencia En ese sentido las directivas del Hospital tomaron un plan de contingencia y emergencia institucional con la disponibilidad permanente y suficiente del personal médico y paramédico necesario, como también los recursos que para este tipo de situaciones se requiere.

La Alcaldía de Neiva, a través de la Dirección de Emergencias, prepara una capacitación y un simulacro sobre el manejo adecuado de las abejas, debido a su presencia indiscriminada en la ciudad. Los más recientes casos de incomodidad o alarma por las abejas se han presentado en los barrios Miraflores, Alberto Galindo, Puertas del Sol, Santa Inés, Colegio Andino de Cándido, Altos de Tívoli, Granjas, Bosques de San Luis, Altico, Independencia, California y Manzanares, lo mismo que en el corregimiento El Caguán.

Características de las abejas

“Las abejas son un bioindicador en la medida que buscan en la ciudad lo que debe ofrecerles el área más despejada y libre del factor humano, para obtener su alimento; es decir, vienen a la ciudad porque aquí sí encuentran un entorno favorable para sus necesidades de alimentación”, afirmó Alfredo Collazos Ortiz, zootecnista apicultor al servicio de la Dirección de Emergencias de Neiva.

Ampliación en proyectos de vivienda

La Dirección Administrativa de Vivienda Social del Municipio de Neiva informa que la convocatoria para presentar proyectos de mejoramiento de vivienda de interés social urbana, rural y construcción de vivienda nueva en zona rural del municipio de Neiva se amplió hasta hoy 10 de noviembre, a las 5:00 p.m.

Propósito de la convocatoria

UNA POSIBLE hipótesis es que las aguas residuales y aguas lluvias generaron una sobrepresión en la tubería, las cuales hicieron que se rebosaran y se filtraran en el tanque de almacenamiento de agua potable.

Gerente, una posible hipótesis tiene que ver con la presión causada por la unión del agua lluvia con las aguas residuales en la tubería que se rompió y se pudo filtrar al sistema de agua potable. “Esto obedece a que las redes de desagüe hasta eran

El propósito de la convocatoria obedece igualmente al cumplimiento del artículo 52 de la Constitución Nacional, que expresa la necesidad de darle una vivienda digna a las familias necesitadas y no obstaculizar la viabilidad de los proyectos que las benefician, dándole cumplimiento a las metas propuestas por la Dirección Administrativa de Vivienda, ampliando el plazo para la presentación de ofertas que garanticen el cumplimiento del proyecto.

HOY LAS actividades se normalizarían en el Hospital Universitario de Neiva, después de la emergencia sanitaria.

para las de aguas lluvias y aguas residuales, y cuando hay demasiada agua, que en un caso de lluvia torrencial como este se producen sobrepresiones que hacen que se devuelvan las aguas en este caso las servidas”, sostuvo Gómez Cabrera.

Además, el directivo mencionó que el Hospital tenía un problema bien grave y era que las tuberías de desagüe que hay en el sótano y urgencias pediátricas, son insuficientes, ya que desde que fue construido el centro asistencial, no se realiza un cambio de la tubería.


Diario del Huila,

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

6A Diario del RHuila egional Breves

Recursos para alcantarillado

Con una inversión que supera los 242 millones de pesos, la Empresa de Servicios Públicos de Pitalito garantizó la construcción de las redes del sistema de alcantarillado sanitario en el barrio 20 de Julio, ubicado en la comuna occidental, en cumplimiento de las metas del sector de agua potable y saneamiento básico del plan de desarrollo.

Firma del acta

En días pasados se cumplió la reunión para la firma del acta de aprobación de recursos e inicio de ejecución de obra. Al encuentro asistieron el alcalde municipal, Carlos Arturo Giraldo Aragón, el gerente de Empitalito, Guillermo Vargas Trilleras; y voceros de la comunidad organizada en cabeza del presidente Segundo Ortega. De acuerdo con el cronograma establecido, en el transcurso de los próximos días se dará inicio a los trabajos que permitirán a más de 100 familias del sector 20 de Julio suplir una de las necesidades más apremiantes y requeridas por la ciudadanía, conformada especialmente por un alto número de menores de edad.

Hallazgo

Cuando adelantaban trabajos en la zona donde se construye el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, contratistas de la obra realizaron un hallazgo arqueológico, el cual fue reportado por Emgesa al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, de acuerdo con lo establecido en la Ley.

Emgesa reportó

hallazgo arqueológico

Ejército blindó la vía Isnos -Paletará -Popayán

La zona donde fueron hallados los restos arqueológicos fue delimitada 100 metros a la redonda a la espera de la visita de los especialistas en el tema. REDACCIÓN REGIONAL

EL PUESTO de mando adelantado del grupo mecanizado de la Quinta División provisto de tanques blindados de guerra, despliega los operativos de control de la vía.

DIARIO DEL HUILA

Cuando adelantaban trabajos en la zona donde se construye el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, contratistas de la obra realizaron un hallazgo arqueológico, el cual fue reportado por Emgesa al Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, de acuerdo con lo establecido en la Ley. El hallazgo fortuito se presentó el pasado 3 de noviembre en la zona de depósito No. 3, en la margen derecha del río Magdalena. En el lugar según un reporte oficial de Emgesa, fueron detectados fragmentos de vasijas, lo que llevó de inmediato a suspender la obra en esta zona del proyecto. La zona fue demarcada en un área de 100 metros cua-

Área demarcada Para evitar movimiento de suelo en la zona donde se presentó el hallazgo se demarcó un área de 100 metros cuadrados a la redonda.

GUILLERMO LEÓN SAMBONÍ DIARIO DEL HUILA, GARZÓN

EL HALLAZGO arqueológico fortuito se presentó sobre la margen derecha del río Magdalena, donde se construye el proyecto hidroeléctrico El Quimbo.

drados a la redonda, con el fin de evitar movimiento de suelo, según lo indicaron los responsables del hallazgo. Dicha situación fue dada a conocer oportunamente ante el ente competente de estos hallazgos “de quien se espera respuesta para la definición de los procedimientos a seguir, en términos de manejo y custodia que debe dársele al hallazgo encontrado”, señaló Emgesa en un comunicado.

Influencia El área de influencia directa de el proyecto El Quimbo está concentrada en los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, Paicol, El Agrado y Tesalia.

Unidades de los Batallones Magdalena de Pitalito e ‘Hilario López’ de Popayán, además de un puesto adelantado del grupo mecanizado Silva Plazas, adscripto a la Quinta División del Ejército, custodian día y noche la vía Isnos – Paletará – Popayán, donde se vienen adelantando trabajos de pavimentación de varios tramos del importante corredor vial. El puesto de mando adelantado del grupo mecanizado de la Quinta División provisto de tanques blindados de guerra, está ubicado en la vereda Mármol, desde donde despliega los operativos de control de la vía. La seguridad que el Ejército ofrece especialmente a los consorcios que adelantan las pavimentaciones en la vía tanto en el Huila como en el Cauca, de contera favorece a conductores y pasajeros que habitualmente viajan por esta vía. “La seguridad en esta carretera ha mejorado ostensible-

mente desde que hay Ejército las 24 horas. Hasta hace algunos meses no solo la guerrilla hacía presencia sino también la delincuencia común que nos tenía azotados, pero desde que están los militares se viaja con más tranquilidad porque estos flagelos desaparecieron”, manifestó Gilberto Granados, conductor de una de las busetas que rutinariamente cubre la vía Pitalito – Cali. La pavimentación

Hasta el momento en el tramo que corresponde al Huila, se han pavimentado 10 kilómetros y se viene fundiendo la placa de concreto de otros 17 kilómetros, para un total de 27 kilómetros de los 36 que le corresponden a este Departamento en el tramo Isnos – Puente de Mazamorras. En los que corresponde al Cauca, está en alistamiento para fundir la placa de concreto del tramo Coconuco - Paletará, donde de los 22 kilómetros que tiene el tramo se han pavimentado 5.


Diario del Huila, JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Una gallina normal

Diario del Huila Regional 7A

“El animalito es bastante simpático, hace todas las cosas que una gallina normal”, agregó Galeano.

Gallina ‘cuadrúpeda’ en Florencia

Breves

Reclaman por arreglo de vías

La extraña ave se ha convertido en el emblema de los habitantes de la invasión denominada “Piedrahita”, en las afueras de la capital caqueteña. REDACCIÓN CAQUETÁ DIARIO DEL HUILA

Una peculiar ave de corral tiene asombrados y admirados a los habitantes de la invasión “Piedrahita”, un asentamiento subnormal ubicado en las laderas de la ciudad de Florencia, la razón, posee cuatro patas. Desde el día de su nacimiento, el pasado Jueves Santo 21 de abril, “La Consentida” como le llaman sus propietarios a la extraña gallina, notaron su rara característica que la ha convertido actualmente en una exótica ave. Según Myriam Galeano, propietaria del ovíparo, las dos “patas extras” que le nacieron al animal, no le impiden llevar una vida normal.

Curiosidad

La exótica gallina nació en Putumayo el 21 de abril en pleno Jueves Santo.

“El animalito es bastante simpático, hace todas las cosas que una gallina normal”, agregó Galeano. “La Consentida”, recorre mañana y tarde los terrenos de la invasión, seguida de una corte de niños y niñas que la estimulan a que corra despavorida por todo el vecindario. La Consentida

La gallina, que por cosas de Dios y el destino nació el pasado Jueves Santo 21 de abril, llegó a Florencia junto

con sus dueños procedente del hermano departamento del Putumayo. Cuenta Myriam, su feliz propietaria, que desde pollita demostró ser un animalito bastante singular, pues a pesar de su malformación siempre estaba realizando las mismas actividades que sus “hermanitos” y “hermanitas”. “Ella ahora le hace honor a su nombre, es la consentida de la casa y de la invasión”, explicó.

LA GALLINA de cuatro patas nació en pleno Jueves Santo en Putumayo y ahora habita como la mascota de la casa con sus dueños en Florencia.

Símbolo

De acuerdo con la propietaria de “La Consentida”, quien orgullosa la exhibe delante de la multitud de curiosos, se ha convertido en un símbolo de pertenencia y empuje para todos los habitantes de esta populosa invasión. “Nosotros queremos que el Estado nos mire y nos dé una solución puntual a la falta de vivienda que todos padecemos, nos hacía falta un emblema, un símbolo, ahora con mi gallinita de cuatro patas, lo tenemos”, agregó la efusiva mujer. El final para “La Consentida” no podría ser más feliz, pues su propietaria ha manifestado que su vida será respetada hasta que por cosas de Dios se vaya de este mundo en sus cuatro patas.

La Consentida

La Consentida, como fue bautizada la gallina de cuatro patas, fue adoptada como la mascota de la casa, pues según lo aseguró su dueña esta ave no se convertirá en ningún plato típico.

FOTOS OSCAR JAVIER NEIRA

Por el registro de deslizamientos que ocasionaron el taponamiento de las vías de acceso a las veredas Año Nuevo y Alto Palmar del corregimiento San Pedro del municipio de Florencia, los habitantes de la zona, gestionan desde hace más de dos meses el apoyo de la maquinaria del Instituto Municipal de Obras Civiles, Imoc. Según lo explicó Félix Murcia, dirigente comunitario, en varias oportunidades le enviaron oficios al anterior director del instituto, ingeniero Gustavo Ortega Castro y a la alcaldesa Gloria Patricia Farfán Gutiérrez, de quienes recibieron la respuesta que ya no habían recursos para esa clase de trabajos.

Incomunicados

Murcia señaló que son más de 100 familias las perjudicadas en el área rural y que no tenían cómo sacar los productos de pan coger al mercado central del Municipio. En esta oportunidad se busca la gestión ante el Alcalde encargado y el actual Director del Imoc de quien se espera obtener una respuesta satisfactoria porque los campesinos necesitan comercializar los productos que cultivan en sus fincas.

LA CONSENTIDA, así es conocida la gallina.

Foro sobre sexualidad

Hurtaron millonario botín MYRIAM GALEANO, propietaria del ovíparo, señaló que el animal nunca será sacrificada para terminar en un típico plato.

Menor se atragantó con una ‘cucha’

Desconocidos que se movilizaban en una motocicleta le hurtaron cerca de 37 millones de pesos a la mensajera de la empresa Televigilancia, cuando llegaba a las oficinas ubicadas en el barrio El Porvenir de Florencia. El dinero hurtado a la empresa, hacía parte de la nómina de empleados de la misma y sería transportado de una oficina sucursal hasta la principal de la factoría, donde se haría el pago a los trabajadores. El robo

UN PEZ conocido como “Cucha”, fue tragado por el joven Rubén Darío Serna Jiménez, lo que le causó graves heridas a su tubo digestivo.

Al Hospital Universitario del Valle, HUV en la ciudad de Cali, fue remitido Rubén Darío Serna Jiménez, un menor de 13 años de edad, quien resultó con graves lesiones en su esófago luego de tragarse un pez conocido como “cucha”. De acuerdo con el jefe de Urgencias de la Clínica Medilaser de Florencia, Wilmer Jesús de la Hoz, el menor que llegó procedente del municipio de El Doncello, al norte del Caquetá, presentaba lesiones en la vía digestiva superior que le ocasionaron complicaciones respiratorias. “El médico de turno hizo un intento por extraer el pez de la vía digestiva, pero solo fue posible que saliera la mitad, por lo que hubo la necesidad de remitir el paciente a través de un avión ambulancia a un centro asistencial de Cali”, explicó. El accidente

Según el médico de la Hoz, y tras el relato que los familiares del joven le mani-

festaron a la hora de ingresar, el niño se tragó el pez cuando se encontraba pescando y por querer liberar sus manos para cargar otros peces, “cogió la cucha con su boca”, contando con tan mala suerte que se le fue hasta el esófago. De inmediato, fue llevado hasta el centro asistencial del Municipio, pero ante la gravedad del hecho, fue remitido hasta la capital caqueteña. Al llegar a la Clínica, los galenos valoraron lo sucedido y se determinó que se debía enviar a otra unidad médica con un servicio asistencial más avanzado y con experiencia en este tipo de casos. “Allí fue donde adoptamos la medida de enviarlo vía aérea hasta la ciudad de Cali, para que Rubén Darío fuese atendido de la mejor manera”, explicó el galeno. Ahora los familiares del menor esperan que lo sucedido no le deje secuela alguna y Rubén Darío se pueda recuperar satisfactoriamente.

Los hechos donde resultó herida con un disparo de arma de fuego, Carmenza Trujillo, mensajera de la mencionada empresa de vigilancia, ocurrieron en la esquina de la carrera Cuarta con calle 14 de este exclusivo sector donde funcionan entre otras entidades la Universidad de la

A escoltarse El oficial hizo un llamado a los empresarios y ciudadanos en general para que soliciten el servicio de escolta de la Policía, más en esta temporada donde llegan bandas de otras regiones del país. Amazonía y Asoheca además de diversas oficinas. Según versiones conocidas por DIARIO DEL HUILA, los dos funcionarios de la empresa de vigilancia, mensajera y escolta, llegaron hasta una de las oficinas y reclamaron el dinero, al salir de las instalaciones de ésta, se subieron a una motocicleta y tomaron rumbo al centro de la ciudad, con tan mala suerte que a pocos metros los estaban esperando dos sujetos en una motocicleta.

“A lo primero que le echaron mano los delincuentes fue a la bolsa donde iba el dinero, y en el forcejeo, le dispararon a la señora, ahí es cuando se caen de la moto y le quitan el revólver al otro señor”, dijeron varios testigos del hecho. Las autoridades

De acuerdo con el coronel Carlos Alberto Vargas Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Caquetá, en los hechos los sujetos le propinaron un disparo en una de las piernas a la mensajera y de manera inexplicable le hurtaron el revólver de dotación al vigilante que oficiaba como escolta de la mensajera. “Al parecer la información del traslado de esta suma de dinero se filtró de alguna manera y es así como los amigos de lo ajeno se enteran y llegan a la hora y el lugar exacto a cometer el ilícito”, agregó el alto oficial.

Mañana se inicia Feria Artesanal y Equina ALBERTO RENZA LIZCANO DIARIO DEL HUILA, PITALITO

La Feria Artesanal y Equina inicia este viernes con la presencia de expositores de varias regiones del país y algunos del exterior. Para garantizar la seguridad de los visitantes y expositores, los organizadores indicaron que los organismos de seguridad y de socorro dispusieron de las estrategias necesarias que permitirán el disfrute de una feria en completa tranquilidad y orden. La Feria Artesanal se desarrollará en la sede del Centro Empresarial Surcolombiano, donde desde hoy empiezan a arribar los expositores que ocuparán los stands que han sido instalados de manera técnica y las comodidades del servicio de energía eléctrica, vigilancia, aseo y control permanente. Lara Inés Triviño, directora de la Cámara de Comercio, seccional Pitalito y miembro del Comité Organizador de la

Pesebreras 400 pesebreras fueron instaladas, y esperan que en pista estén por lo menos 280 ejemplares de todos los andares.

La inauguración La inauguración del evento se ha previsto para las seis de la tarde de este viernes, con la presencia de las autoridades locales, los expositores e invitados especiales.

Feria Artesanal, indicó que en cuanto a seguridad para el evento, funcionarios de la Defensa Civil, la Cruz Roja y de la Policía Nacional, serán quienes brinden su apoyo para garantizar normalidad durante los días de Feria. Por su parte funcionarios de la Cámara de Comercio seccional Pitalito, apoyarán logísticamente la jornada artesanal.

Expositores instalándose

Desde la tarde del miércoles, artesanos y expositores empezaron a arribar al Centro Empresarial Surcolombiano, para iniciar el proceso de instalación de sus muestras y productos, previamente seleccionados. El evento ferial tiene como propósito mostrar detalladamente parte de las artesanías que de diferentes regiones del país y del mundo, estarán a disposición de los visitantes. La destreza de cada expositor, sus tendencias y diseños, estarán a partir de este viernes expuestas en cada uno de los stands que se han dispuesto para tal fin. Según lo indicado por Clara Inés Triviño, el evento en 2011 cumple 45 años consecutivos de su realización, al que se han inscrito 220 expositores que darán a conocer sus trabajos artesanales durante los cinco días de Feria. Se ha confirmado la presencia de artesanos de la Costa Atlántica, eje cafetero, así como del centro y sur del país.

En el Auditorio Ángel Cuniberti de la Universidad de la Amazonía se realizó el Segundo Foro Municipal de experiencias en educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía donde participaron delegados de las secretarías de Educación del resorte municipal y departamental, así mismo se destaca la participación de integrantes de la Uniamazonia.

Proyectos pedagógicos

Wilson Arlet Sánchez Cadena, gerente del Hospital Comunal Malvinas, indicó que este programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de las Naciones Unidas, cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos. En este evento participó la Institución Educativa rural Santander con el tema Educación para la sexualidad desde el núcleo familiar, puntualizó el Gerente del Comunal Malvinas en la capital del Caquetá.

Denuncian estafador

Un comerciante de la capital caqueteña estuvo a punto de ser víctima de estafa por un inescrupuloso quien haciéndose pasar como miembro de las Fuerzas Militares pretendía quedarse con mercancía de su empresa. El comerciante, proveedor de equipos de aire acondicionado, fue contactado por el estafador quien le había solicitado la mercancía identificándose como alto oficial del Batallón Magdalena de Pitalito, enviando para ello documentación falsa con membrete del organismo militar, supuestamente para legalizar la compra a nombre del Batallón de Ingeniería No. 27 Magdalena.


Diario del Huila,

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

8A Opinión

Figura del Día

Todos los estudiantes que participarán en la marcha programada para hoy en contra de la reforma a la Ley 30.

Editorial

Propuesta con paro a bordo Con el anuncio que hizo ayer das como se requiere. El calificativo de ‘Educación el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se espera Superior’ adquirido con la Ley que todos los estudiantes uni- 30 no debe ser una excusa para versitarios regresen a las clases que las universidades públicas se y logren concluir satisfactoria- conviertan en autosuficientes económicamente y el Estado se mente este semestre. Este anuncio lo hizo el Pre- desentienda de su responsabilisidente con el fin de que sigan dad social con la educación. Lo las Mesas de Diálogos con el que se busca con cualquiera que Gobierno Nacional para que sea la reforma que se eleve ante a principios del otro año se el Congreso, es que se fortalezcan presente una sola reforma que los programas académicos para permita más calidad en el siste- que las investigaciones sean de mayor calidad, y no solo eso, lo ma de educación superior. Quizá lo más saludable ahora que realmente se debe mejorar en para cientos de estudiantes sea el el esquema de cobertura, para que ingreso a clases, mientras que en más ciudadanos del país logren las Mesas de Diálogo Nacional se ingresar a la educación superior. Evidentemente, el sector prilogre crear una sola reforma que sea acorde a la realidad de las ne- vado es una opción de educación y para ello no cesidades humanísticas del momento. Pues Quizá lo más sa- es necesario invocar la oferta del Ejecutivo ludable ahora para principios de lucro, está abierta en el sen- cientos de estudi- para un servicio que es responsabilidad del tido de permitir una antes sea el ingreso Estado y que antes de reforma concertada. Sin embargo los a clases, mientras promover conceptos estudiantes ayer ma- que en las Mesas de poco fundamentados, nifestaron a través de Diálogo Nacional sería importante anala Mesa Amplia Na- se logre crear una lizarlo, a partir de las concepciones de Escional Estudiantil, que el paro seguirá sola reforma que tado, de los actuales hasta no se garantice la sea acorde a la re- legisladores y goberconcertada propuesta alidad de las necesi- nantes del país. La Rama Legislatide reforma y hayan ga- dades humanísticas va y el Gobierno Narantías de movilización del momento. Pues cional no deben tener estudiantil. De modo que los la oferta del Ejecu- ninguna limitación estudiantes que pen- tivo está abierta en para garantizarle a la saron volver la próxi- el sentido de per- sociedad colombiana, ma semana a clases y mitir una reforma la transparencia y el buen uso de los recurque se encuentran en sos económico-finanlos diferentes muni- concertada. cieros, que siempre cipios, pues tendrán que seguir esperando desde sus provienen de la sociedad colomhogares o de lo contrario acer- biana, a partir de los impuestos, carse a participar de las movili- dinero con el que se financia zaciones en contra de la reforma, la universidad pública y de las que según el Presidente, retirará matrículas que son canceladas directamente a las universidasi cesa el paro. Es importante recordar que des privadas. Es aquí donde la la calidad de la educación solo simple y elemental inspección se obtiene con óptimos recur- y vigilancia, que le corresponde sos provenientes del Estado a al Gobierno Nacional, no debe través de todos los ciudadanos ahorrar esfuerzos para hacerla del país. Esto para que las insti- verdaderamente viable en aras de tuciones de educación superior legitimar su buen uso a partir de cumplan con los estándares de principios de justicia y de equidad calidad y logren estar acredita- para con los usuarios.

Diario del Huila FUNDADO EL 8 DE AGOSTO DE 1966

Max Duque Gómez ● Max Duque Palma FUNDADORES

Jesús Oviedo Pérez

PRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL Y JUNTA DIRECTIVA

María Pía Duque Rengifo

VICEPRESIDENTE CONSEJO EDITORIAL

Max Duque Rengifo

Claudia Patricia Acevedo Gómez

Alejandra Montoya Falla

Karol Jiménez Ramírez

DIRECTOR

Felicitaciones al maestro Isaías Peña, de verdad es una labor ejemplar la que ha realizado con el Taller de Escritores, un ejemplo que hay que multiplicar y, ojalá, permitir que llegue a cada rincón del país para aprovechar la creatividad y el ingenio de tanta gente que carece de oportunidades. Humberto Castillo

La reforma a la Ley 30

Le hacen el paro intransigente a un gobierno que da signos de apertura. Es cierto, ¿dónde se escondieron los jóvenes cuando los atropellos del gobierno de Uribe contra el campo mediante el TLC, la ruptura con Venezuela, la corrupción galopante y tantos otros temas?. Seguro, si Uribe hubiera mirado la educación y

hubiera sacado las reformas, como sacó en forma corrupta la reelección, los estudianticos no hubieran dicho: mu. Jairo Salcedo

Una marcha organizada

El gobierno por primera vez se encuentra ante un movimiento estudiantil más conciso y real con los acontecimientos del país. Como siempre han querido meter gato por liebre Santos dice que retira el proyecto SI se acaba el paro. Lo que no ha entendido es que el paro está porque existe el proyecto. Le falta cabeza a ese señor. El proyecto se cae porque se cae. ¿Acaso no recibieron las firmas donde se exige la renuncia de la ministra? Jaime Tierradentro

ENVÍE SUS CARTAS A DIARIO DEL HUILA O ESCRÍBANOS A: CORREOLECTOR@DIARIODELHUILA.COM

EDITORA FIN DE SEMANA

ISSN 2215-8952 ● Impreso en Edicohuila S.A. ● Calle 8 Nº 6-30 Neiva ● PBX: 8712458 - Fax 871 2453 www.diariodelhuila.com ● e-mail: correolector@diariodelhuila.com

Estudiantes rechazan propuesta del Gobierno...

JAGO

IMPACTOS

Simposio de historia urbana y Festival de Cine y Videos

DELIMIRO MORENO

Dos hechos culturales de la mayor importancia tienen lugar este fin de semana en el Departamento del Huila: el Simposio Nacional de Historia Urbana, en preparación de los actos de los 400 años de la fundación de Neiva, con miras a estudiar algunos de los materiales para publicar la “Historia Comprehensiva de la ciudad”; y el III Festival de Cine y Video de San Agustín. A las cuatro de la tarde de mañana viernes en el Parque Arqueológico, se iniciará este último con la presentación del corto de la Cinemateca Distrital, Magnolia, de Diana Montealegre, y se continuará el sábado con el corto “En Agosto” de los directores Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes. Los cortos de “Alta Tensión” serán presentados simultáneamente. El sábado se presentarán varios cortometrajes nacionales, entre ellos uno de nuestra compañera de “El Botalón”, Clara Sofía Díaz. El festival es organizado con Ecuador como país invitado, hará un homenaje especial a Luis Ospina y un seminario sobre Marta Rodríguez. Por su parte, el “Simposio nacional de historia urbana, re-

Cartas al Director y Blogs Bien por el maestro Isaías Peña y su Taller

DIRECTORA EJECUTIVA

JEFE DE REDACCIÓN

cuperación de la memoria local”, organizado por la Academia Huilense de Historia, presidida por Camilo Francisco Salas Ortiz, y la Secretaría de Cultura de Neiva bajo la dirección de Ramiro Falla Cuenca, dirigido académicamente por el profesor Bernardo Tovar Zambrano y Reynel Salas Vargas, con el apoyo logístico de Luz Marina Canencio de Ibarra, tiene como propósito servir de escenario para la presentación de trabajos elaborados en el campo de la historia urbana de Colombia y especialmente de la capital del Huila con miras a construir la Historia Comprehensiva de Neiva que deberá publicarse en el marco de la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad. El simposio se organiza alrededor de cuatro mesas temáticas: 1ª. Historia Urbana de la época colonial, coordinada por Marta Isabel Barrera Galindo y con la moderación de Humberto Montealegre. 2ª. Historia Urbana del siglo XIX, coordinada por Delimiro Moreno y con la moderación de María Angélica Suaza Español. 3ª. Historia Urbana de la primera mitad del siglo XX, bajo la coordinación de Jairo Ramírez Bahamón y con la moderación de Álvaro Falla Alvira, y 4ª, Historia Urbana de la segunda mitad del siglo XX, bajo la coordinación de Ananías Osorio Valenzuela y la moderación de Alexander Quintero Bonilla. Además, se escucharán tres conferencias

magistrales a cargo del doctor en Historia Germán Mejía, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá; del doctor en historia Luis Wiesner, profesor de la UPTC de Tunja, y del profesor de la Universidad del Tolima, doctor Hernán Clavijo, uno de los mayores expertos en historia del Huila. Están todos invitados, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera. “De la sombra a la luz, imágenes del secuestro”

El extraordinario pintor Mario Ayerbe realizó 19 lienzos en acrílico sobre las experiencias de la parlamentaria Consuelo González de Perdomo en su secuestro, narradas por el no menos excelente escritor Fernando Soto Aparicio, para un precioso libro editado bajo el cuidado de Marcelino Triana. Sin lugar a dudas, el más bello y profundo testimonio de un secuestro, sin los chismes de otros, más dedicados al morbo para el comercio que a una auténtica demostración de la terrible experiencia del secuestro. El libro no ha tenido la divulgación que se merece a nivel nacional e internacional, pero algún día la tendrá, porque la calidad debe imponerse. Por el momento, adherimos a la iniciativa del abogado Eduardo Labbao, quien ha propuesto que después de su exhibición por todo el mundo, esta serie magnífica de acrílicos sea adquirida por el Departamento para su conservación y divulgación.

Santa Bárbara ANDRÉS HOYOS

Quiso el destino que la muerte en combate de alias Alfonso Cano coincidiera con el primer auge en décadas del movimiento estudiantil en Colombia, un movimiento alegre, caótico y desorientado, cuyo “programa mínimo” contiene vestigios del radicalismo que hace 35 años condujo al estudiante de antropología de la Universidad Nacional, Guillermo León Sáenz Vargas, a ingresar a la guerrilla. La pobreza no incidió en lo más mínimo en esta trágica decisión. Sáenz vivió la mayor parte de su infancia y adolescencia en el barrio bogotano de Santa Bárbara (la santa patrona de los artilleros), un lugar habitado desde siempre por familias prósperas. No, a Sáenz lo afectó una pobreza de otra índole, una pobreza intelectual que

muy seguramente empezó por su familia tradicionalista y por la educación conservadora recibida en el colegio Fray Cristóbal de Torres. Según muchos testimonios, Guillermo León era un estudiante aplicado e inteligente, pero a veces la inteligencia constituye una trampa, sobre todo si no viene acompañada por un claro contrafuerte emocional. Porque una persona inteligente de personalidad precaria corre el riesgo de ser atrapada por ideologías fanáticas como las que en los años setenta campeaban a sus anchas en las universidades públicas del país. Más adelante, la acumulación de hechos irreversibles llega a convertir al “compromiso” del ya no tan joven guerrillero en un prontuario y al radicalismo en un vicio sin salida. Sánchez fue víctima en últimas de la “partera de la historia”, metáfora cruel con la que el marxismo original celebraba las supuestas virtudes de la violencia política. Dice el cliché guevarista que

podrán morir las personas, no las ideas. Pues bien, tiene que ser exactamente al contrario: hay que “matar” ciertas ideas para no tener luego que matar a las personas que nos las querrán imponer a sangre y fuego. Simplificando, al movimiento estudiantil se le abren dos caminos excluyentes. Uno sería conseguir una serie de reformas necesarias en la desfinanciada educación superior del país, obligando al Gobierno a cambiar sus prioridades y a tomar el problema en serio. Según las cifras que Salomón Kalmanovitz citaba este lunes, la inversión del Estado en educación superior tendría que duplicarse, como mínimo, para empezar a tener efecto sobre la desigualdad. Pero semejante inversión no puede por ningún motivo ser sin condicionamientos, como pide el “programa mínimo” de los estudiantes”. Al revés, los condicionamientos de una inversión tan cuantiosa tienen que ser numerosos.


NFrase del Día

De la independencia de los individuos, depende la grandeza de los pueblos.

¿La gente o los carros? … urge priorizar. JOSÉ ELISEO BAICUÉ PEÑA

Parece ser que el mundo moderno, aparte de estar deshumanizando a la población (jóvenes en la mayoría), está dando más importancia a los edificios y a los vehículos que a la misma gente. Caminar por las calles y avenidas del microcentro de Neiva, ya no es un placer, ahora es una bochornosa faena de la que todos queremos salir rápido, o la que nos gustaría, en lo posible, evitar. Pues los espacios los han ido ganando las construcciones, los avisos, los negocios, pero sobre todo, los carros y las motocicletas. No es un secreto que circular por el centro de la capital huilense se convirtió en una actividad agobiante y peligrosa. Pues se ha llegado al punto que no se puede transitar de ninguna forma, ni en carro, ni a pie. Hay que decir que el traumatismo se ha intensificado con el exagerado programa de semaforización de los últimos años. No siempre el fin justifica los medios. Los gobiernos y el Estado no pueden seguir con este tipo de planeación urbana donde lo que menos prima es el bienestar de la gente. Es cierto, que el presente siglo ha visto realizarse una de las mayores transformaciones de la vida en el planeta: la mayoría de habitantes de la tierra ha desertado del campo y vive ahora en las aglomeraciones urbanas. La ciudad ha pasado a convertirse en el hábitat más común del ser humano. En la actualidad existen unas catorce megaurbes con más de 10 millones de habitantes y en cuatro de ellas (Tokio, Nueva YorK, Sao Paulo y México) viven más de 15 millones de personas. Con una circulación vehicular agobiante, con densidades de habitantes por hectárea doble o triple a las correctas para una gran convivencia y con una atmósfera contaminada irrespirable viven día a día. Estas enormes metrópolis ya no garantizan la ciudadanía de sus habitantes, entendida ésta como igualdad de condiciones y de derechos. En los países pobres donde se multiplican las megaurbes por la brutal migración del campo a la ciudad y donde estará ubicado, en el futuro, el 90% de las grandes capitales, se carece a menudo de trama definida, de red de comunicaciones, de edificios sólidos, de

alcantarillado, de sistemas de recogida de basuras, de agua corriente, de tendido eléctrico, de transporte y a veces hasta de administración pública. La ciudad se ha convertido también en el campo de batalla de las nuevas guerras contemporáneas. Nueva York, Madrid, Bagdad, Estambul, Jerusalén y Moscú, son ahora nombres asociados a monstruosos atentados cuyas principales víctimas son los habitantes de esas ciudades, rehenes involuntarios del terrorismo internacional. Esta presencia es cada vez más visible y más irreversible. Las pequeñas capitales, como la nuestra, deberían preocuparse más por pensar en una ciudad que ofrezca más espacios para la gente, más escenarios donde los transeúntes, propios y turistas, puedan deleitarse con paisajes, vitrinas, exhibiciones, señalización adecuada, espectáculos, o simplemente espacios donde se pueda apreciar a la otra gente sin la preocupación de que ellos o sus hijos van a ser arrollados por un auto en cualquier momento. Debería pensarse en la posibilidad de sacar el tránsito vehicular de algunas calles del microcentro de la ciudad. Eso traería más turistas y con ellos llegarían más ingresos. Londres cada año recibe 15 mil millones de dólares por concepto de turismo, cifra superior al valor de todas las exportaciones colombianas sumadas. Todo porque tiene sitios agradables y espaciosos para caminar, tiendas atractivas para apreciar libremente, y sobretodo, gente. Así como para los niños es atractivo ver a otros niños, para los adultos es ver a otras personas. Somos sociables por naturaleza. El urbanista Jan Gehl encontró que las bancas más usadas en los parques no son siempre las ubicadas en los lugares más hermosos, sino aquellas por donde más personas transitan. Nadie regresa de Miami, París, Madrid o Barcelona, elogiando las inmensas autopistas o los lujosos carros. Los lugares atractivos y de más recordación para los visitantes son precisamente aquellos donde los peatones pudieron caminar libremente y se extasiaron con sus alrededores. No son la congestión vehicular ni la elegancia del vestir lo que más impacta. No por tener más autos y amplios parqueaderos, las ciudades son más desarrolladas. Pues, la ciudad no debe ser pensada para los carros y motos, la ciudad es para la gente.

Historia Regional Hace10 años

Asaltado Banco Ganadero.

Hace 20 años

Elegidos los jueces del Distrito Judicial de Neiva.

Hace 30 años Hace 30 años El Gobernador entregó varias vías al Departamento.

Diario del Huila, José Martí

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Opinión 9A

A rodear a los nuevos gobernantes DIÓGENES DÍAZ CARABALÍ

¡Bueno! Están elegidos los nuevos Alcaldes, Concejales, Diputados y el Gobernador del Departamento, en este caso una dama. Ha habido vicios, sin lugar a dudas, en el proceso, pero el Estado, y la sociedad, no tiene mecanismos para impedir esos vicios. Es decir, que nuestra democracia, tiene debilidades por superar. Pero están elegidos los nuevos gobernantes. Tenemos gobernadora, y cabe un llamado a los huilenses para rodearla, porque de su buena gestión gana el Huila. Que cada huilense se constituya en veedor, y a bridar respaldo para desarrollar su plan de

gobierno. En este momento, por tituidas en polos de desarrollo para dar apertura a las nuevas ejemplo, esperemos un gabinete en sus regiones. Pitalito, debe condiciones de conectividad que represente las regiones, que responder con dinamismo a las del sur-oriente del país, debe atienda las prioritarias necesi- personas que presionan sobre su buscar solución a problemas dades de la gente, cuando la red urbanismo, que amplía su fron- fundamentales de mejoramiento vial terciaria es un desastre, que tera urbana y presiona contra en las condiciones de vida de sus se ejecute un plan agresivo en sus tierras productivas, exige habitantes, con problemas de una salubridad y agua potable pues servicios públicos y empleo, y pequeña ciudad que se expande, los acueductos en importantes entonces cumplir esos retos no con la preocupación de dar rescentros poblados es de tubo y sin da para dividir a la población puesta a las nuevas necesidades. En esas condiciones, pasada tratamiento alguno, que mejore ni para polarizar intereses. la euforia de las campañas, la vivienda rural, que se de las estrategias para ganar atienda a la población más vulnerable y proyecte al No cabe ninguna disculpa, ni y de las celebraciones por departamento con sus po- de sectarismo, de politiquería, el triunfo, las autoridades deben preocuparse por unir, tencialidades en el contexto porque el compromiso es grande, más que separar, y lograr un nacional e internacional. común para superar De igual manera rodear con el mejor de nuestros activos, frente las dificultades, para elevar a las autoridades locales. El la productividad, hacer comreto del alcalde de Neiva es la gente del Huila. petitiva a la región, y liderar grande, en una ciudad que cambios profundos en la dicrece, que tiene problemas de seguridad, problemas con los Garzón recupera su importancia námica social del departamento, servicios públicos, y que hereda en el centro del Huila, en su cuidando los recursos y actuando de la presente administración un región muchos de sus habitan- con responsabilidad frente a las congelamiento en su desarrollo tes han sido golpeados por el futuras generaciones. No cabe ninguna disculpa, por una administración muy exabrupto del Quimbo, y de la misma manera debe resolver ni de sectarismo, de politiquería, cuestionable en su gestión. Tres ciudades deben unirse insatisfacciones básicas de sus porque el compromiso es grande, ante los retos inmediatos, para ciudadanos. Y La Plata entra a con el mejor de nuestros activos, proyectarse en su futuro, cons- jugar papel como puerto seco, la gente del Huila.

Foto del Día

Fuerzas armadas listas para defender la soberanía

EFE

EL PRESIDENTE de Chile, Sebastián Piñera (2i), y el ministro de Defensa, Andrés Allamand (i), conversaron ayer con miembros de las fuerzas armadas durante el “Ejercicio Conjunto Huracán 2011” en el desierto de Atacama, (Chile). Piñera aseguró que Chile es un país amante de la paz y respetuoso del derecho, pero también destacó que tiene unas fuerzas armadas “perfectamente preparadas” para defender su soberanía y su mar.

¿Sayco Acimpro si cumple en el Huila? ALFONSO VÉLEZ JARAMILLO

El enfrentamiento mediático y jurídico entre los empresarios de artistas y Sayco Acimpro, recaudadora de los derechos de autor, está dando lugar a un gran debate nacional, y porque no local y regional, y de paso se investigue si esos recursos verdaderamente están cumpliendo la finalidad de brindar seguridad y bienestar para los compositores y sus familias. Se ha dicho que no se sabe el destino dado a decenas de miles de millones de pesos en los últimos años en Colombia, lo que llamó la atención del diligente Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, quien pidió a la Dirección de Derechos de Autor adelantar una investi-

gación de oficio para comprobar si existen irregularidades. Sayco le cobra a todo el mundo, si se deja, a establecimientos abiertos al público, inclusive a los ocasionales de espectáculos nacionales e internacionales, y de todos los niveles los derechos de comunicación de la música fonograbada, por solo tener desde un pequeño receptor, hasta el más sofisticado aparato de televisión, sonido y radio. Su manera de operar se parece mucho a la DIAN, porque posee medidas coercitivas para no dejar que se haga un espectáculo sino cancelan antes, coactivas de forzoso cumplimiento para obligar el pago, inclusive, posee la facultad para cobrar esos recursos mediante normas penales, de acuerdo con el artículo 271 de C. Penal, que fija penas de prisión para quienes incurran en la defraudación de los derechos patrimoniales de autor. O sea, que si un humilde zapatero que escucha su radio para entretenerse mientras trabaja y no paga se puede ver abocado a severas sanciones civiles y penales. Sayco Acimpro, funciona como una entidad sin ánimo de lucro, la gestión que realizan esta ordenada por la ley, en calidad de sociedades de gestión colec-

tiva, es decir una actividad que genera recursos a montones para fomentar la cultura musical y el respeto al trabajo creador de los compositores, mediante el cobro a los establecimientos que tienen dentro de su actividad principal escuchar música. De llegarse a comprobar anomalías, esas entidades podrían perder hasta la personería jurídica. Ojalá no se trate de otro gran escándalo, muy comunes en nuestro amado país, porque sería desastroso. Por ello es necesario que se haga claridad frente a este espinoso tema, porque punzantes críticas si existen y bastantes, aunque hay artistas como el compositor Mauricio Rodríguez, quien defiende a Sayco, “porque yo produzco y me pagan bien”. Los recursos que recauda Sayco no son impuestos, ni parafiscales, ni son una renta estatal, pero tienen la característica que son extraídos de forma obligatoria al comercio por particulares, para ser invertidos entre los autores, con exclusión del resto de la sociedad, inclusive está protegido mediante el artículo 341 del Acuerdo de Cartagena. Es decir son dineros públicos autorizados por la ley que

obliga a la Contraloría General de la República, inclusive a la misma procuraduría el destino que se le está dando. Entre tanto, no pocos creadores y ejecutantes de bellas páginas musicales que enaltecen el repertorio, sino tienen otra actividad para subsistir, deben deambular por las calles buscando recursos para sostenerse con su familia, y esperando la ayuda de amigos y antiguos admiradores de su noble trabajo. En Neiva hay bastantes y no menciono nombres porque no he sido autorizado, pero los hay por decenas. Mientras que las criticas arrecian contra quienes han dirigido la entidad, porque a ellos si les llega cumplidamente el cheque correspondiente a sus derechos. Por su parte los empresarios, propietarios de bares, cantinas, discotecas, clubes, tiendas, restaurantes y hasta venta de cachivaches, deben pagar Sayco, un requisito esencial para que les expidan su licencia. El Estado debe diseñar un nuevo modelo de protección a la propiedad intelectual para que las camarillas no se apropien de los recursos en detrimento de sus propietarios. banquillo2011@hotmail.com


Diario del Huila, JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

10A Cultura

¿Ha visto eso en Neiva?

Sí, yo los miro oxidados. Algunos, no todos. Pero sí miro esculturas que para ser Neiva tan pequeña tiene muchas. Pero se les ha olvidado el mantenimiento, si una obra tiene que durar 100 años sin mantenimiento dura 20 o 30.

sionante que tiene que ver con la revolución mexicana porque para aquella época se realizaban las revoluciones por cuestiones de injusticia o justicia social. Eran ideales, no eran asesinatos. ¿De qué manera lo tocó la obra de Frida Kahlo, ya que los discípulos de ella fueron sus maestros?

Claro, mis maestros fueron Arturo José Bustos, Arturo Estrada, Fanny Ravel que fueron de Siqueiros, muralistas. Hay cosas que igual no me cuadran. Ellos estaban muy metidos en la política, eran revolucionarios, y pues cargaban pistolas como todos los revolucionarios. Siqueiros era Coronel, igual lo acusaron de la muerte de Troski, por lo que estuvo en la cárcel. Pero igual ellos eran artistas que exigían. Has de cuenta Emiliano Zapata era un artista que exigía, pero hoy no, hoy todo se compra y se vende. Los muralistas mexicanos criticaban, hacían arte diferente. El arte que nació después de los 70 tuvo como fuente los Estados Unidos, la plástica pura. Es una parte conceptual, pero que no tiene nada de didáctico ni de histórico. Se convierte en la corriente internacionalista donde entra el sentido conceptual.

“En Neiva veo muchas esculturas

olvidadas” El muralista mexicano Ernesto Ríos Rocha, famoso por haber realizado el mural más grande del mundo se refirió al arte huilense. CARLOS ANDRÉS PÉREZ T. EDITOR CULTURAL

El maestro Ernesto Ríos Rocha es la cuarta vez que está en Colombia. En esta ocasión llegó al Huila con una buena noticia, la de hacer un mural alusivo a Neiva en sus 400 años de fundación. El maestro Ríos el 13 de noviembre de 2009 recibió el premio de ‘World Guinness Record’ por el mural más grande del mundo realizado en cerámica por un pintor, éste como su autor lo denomina como una ‘Alegoría al mar de Cortés’. En esta obra de arte de 25 metros ancho por 70 de largo trabajaron dos jóvenes huilenses. DIARIO DEL HUILA habló con el artista Ríos quien habló de su trabajo en el Estado de Sinaloa en México de donde es oriundo. Se refirió a la rebeldía tras la revolución y la entrega al arte como también al olvido en que se encuentran las esculturas de Neiva. ¿El Guinness Record fue por el tamaño o la técnica?

Hay un mural de ese mismo tamaño de esa misma característica en Suiza que mide 1.600 metros, este mide 1.700.

ERNESTO RÍOS Rocha hizo un llamado a los neivanos para conservar los monumentos.

¿Cuál es la inspiración del mural?

El mural en general habla del mar de Cortés, de la llegada de Cortés a la tierra del norte de México, al norte de California. Él se enamoró de esta zona. La parte central parte de una alegoría, que es la figura que representa el tiempo. Tenemos otra figura que representa la navegación con especies marinas, flora, fauna, y todo lo que tenga que ver con el mar. La perlas, ellos las buscaban porque iban detrás de la riqueza. Al otro lado tenemos el venado que representa la ciudad de Mazatlán, las islas, los arrecifes. Por allá hay mucha pitaya pero hay mucha sierra también. La pitaya está en la sierra y no en el desierto.

¿Cómo supervive el arte, la cultura en general en medio de la violencia y del narcotráfico que afecta el Estado de Sinaloa?

A mí me parece muy mal que los medios de comunicación le den tanta cobertura a la violencia, es como aumentarla, igual que una persona que promueva la sangre, las matanzas, me parece muy negativo también. Creo que están las dos partes: lo negativo y lo positivo. La parte positiva tiene que ver con todos los eventos culturales, de hecho ahora está el Festival Internacional de Sinaloa de las Artes. Está también el Festival Internacional de Mazatlán, donde llegan artistas

¿De qué manera llegó a ser influenciado por Rivera o Kahlo?

de todo el mundo. Entonces creo que eso contrarresta el tema de la violencia. Lo cierto es que ha afectado mucho la violencia, ésta es una etapa que está viviendo el norte de México y todo el país. Hay unos estados que están más sangrientos. Entonces hasta cierto punto los artistas estamos dando la cara positiva del lugar. ¿No se han sentido amenazados por estos hechos de violencia?

Fíjate que los artistas somos los más intocables en esta cuestión, los que reciben más el miedo son los políticos, los empresarios hasta cierto punto, ya que están enredaditos en estas cosas. Los artistas estamos muy al margen. Sobrevivimos de encargos y sobre todo estamos en el amor al arte.

¿Hay zozobra en los sinaloenses por la alteración del orden público?

La gente tiene miedo a veces hasta de salir. Hay balaceras hasta en los cines. En reuniones de antros, en reuniones puede haber balacera por el mismo enredo que hay del narcotráfico. Pero como te digo, eso sucede solo con las personas que andan enredadas en ese asunto.

¿De qué manera ha tocado la violencia la forma de expresar su arte?

Pues yo creo que no la he tocado realmente, he tocado realmente la parte positiva. He tocado solo la parte histórica nada más, que tiene que ver con la revolución mexicana, la independencia, la conquista, es algo más bien histórico y cultural. Pero la violencia actual, que tiene el narco y el asesinato, esa parte no me gusta tocarla.

¿Por qué se interesó en realizar la obra ‘El Granito de Oro’ basada en aquel general Rafael Buelna Tenorio de la revolución?

Este personaje nació en Mocorito y a los 18 años ya era General. Un rebelde político, no estaba de acuerdo con el manejo político del sistema. Él protestaba y llegó a ser un militar muy importante. Esa es una historia muy apa-

Yo pienso que de una manera muy fuerte. Ahorita yo estoy con un grupo que está trabajando en todo Sinaloa, y en todo el país, que no es un grupo solo para difusión cultural sino que nosotros estamos queriendo defender el arte. Por ejemplo, en Neiva veo mucha escultura olvidada, está oxidada, allá no dejamos que se nos caiga eso. Allá tenemos un organismo que se encarga de dar mantenimiento. Todos los monumentos públicos, ya sea mural, escultura o un edificio, debe de estar restaurado.

¿Ha visto eso en Neiva?

Sí, yo los miro oxidados. Algunos, no todos. Pero sí miro esculturas que para ser Neiva tan pequeña tiene muchas. Pero se les ha olvidado el mantenimiento, si una obra tiene que durar 100 años sin mantenimiento dura 20 o 30.

¿Qué les recomendaría a los huilenses en relación con esas obras?

Yo les recomendaría que exijan. Es un derecho que tiene el ciudadano sobre la cultura, hay un presupuesto que tiene que entregarse a la cultura. Pero si no hay demanda de parte del ciudadano tampoco se cubre y esto se consigue a través de proyectos. Un pueblo le gana mucho lo turístico, y si Neiva lo hacemos turístico yo creo que son divisas importantes. El turista siempre anda buscando dónde tomarse la foto. A Neiva le hace falta un ícono, la Gaitana es buena, sin embargo, hace falta que no solo sea una sola cosa. El Museo de Arte Contemporáneo está hermoso pero le hace falta dinero para proyectarlo.


¿En el tiempo que estuvo secuestrado compartió cautiverio con alguien más?

Todo el tiempo fue con mi papá y con otra persona que fue Isauro Alben Carvajal y luego solo, cuando Alben fue liberado.

‘La esperanza de la liberación

estuvo latente’ Cinco días después de su liberación, el huilense secuestrado por cerca de seis meses relató su vida en cautiverio. Tranquilo y midiendo cada una de sus palabras, Mario Díaz Restrepo, el huilense liberado el fin de semana pasado, tras seis meses de secuestro narró a DIARIO DEL HUILA momentos de su cautiverio. Sentimientos de angustia al ver la desmejoría de la salud de su padre, así como momentos esperanzadores cada vez que era trasladado por guerrilleros de las Farc vivió el hombre de 31 años de edad que vio cómo su vida como citadino cambió en minutos al ser uno de los secuestrados más en las selvas de Colombia. Ni más delgado, ni más gordo, solo con dos kilos menos de peso llegó Mario Díaz a su hogar ubicado en el Oriente de Neiva, donde en menos de dos horas, amigos y familiares lo recibieron con un parrandón, celebrando su liberación. Aunque no contó detalles de quiénes los retuvieron o cómo fue el momento de su secuestro y posterior liberación, Mario relató a esta Casa Editorial que el día antes de su libertad le dijeron como en varias ocasiones que saldrían de ese campamento, para llegar a un nuevo lugar donde le dieron una ropa para cambiarse y lo llevaron hasta su casa, cerca de los suyos y lejos de la selva. El día que le dicen que van a salir de donde se encuentran, ¿pensaba que era su último día en la selva?

No, porque desde un principio que estaba con mi papá y que nos movían de campamento yo le decía a mi papá “nos van a sacar”, dije eso desde el primer momento en que nos cambiaron de campamento. Yo decía “esto es para movernos para afuera, vamos a salir”, pero ya a lo último no me emocionaba el movimiento, porque cuando nos movían al principio y no pasaba nada, perdía las esperanzas. Habla de movimientos y cambios de campamentos, es decir ¿que no estaban en un solo lugar?

Lo único que sé es que caminábamos lo que era necesario y

¿En el tiempo que estuvo secuestrado compartió cautiverio con alguien más?

Todo el tiempo fue con mi papá y con otra persona que fue Isauro Alben Carvajal y luego solo, cuando Alben fue liberado.

¿Y cómo fue su relación con el bogotano?

La relación fue muy buena, porque tener una persona allá acompañándolo es una buena ayuda y terapia. Con él nos gustaba mucho escuchar La Luciérnaga, nos reíamos de los

¿Él qué decía de la retención?

Él no tenía muy claras las cosas, pero estaba esperando que lo soltaran rápido, aunque la verdad no comprendía por qué lo tenían retenido y se sentía mal porque no le decían mucho y más porque al principio de su secuestro estuvo solo. Primera liberación

Durante su secuestro existie-

Breves

l�El 26 de julio fue liberado el agricultor Jorge Enrique Díaz debido a su estado de salud. l�El 6 de noviembre fue liberado Mario Díaz. ron dos momentos, el primero tuvo que ver con la separación y posterior liberación de su padre, ¿cómo fue ese momento? Dura, porque primero nos dijeron que nos iban a separar pero uno nunca se imagina que ese día fuera a llegar. Yo lo único que les pregunté a ellos es que si me aseguraban que se iban a llevar a mi papá para liberarlo y ellos me contestaron que estaban gestionando la liberación porque las condiciones de él no eran muy buenas. Cuando me enteré de la liberación sentí un alivio.

No tuve mucho problema porque desde pequeño iba a la finca de mi papá, así que para mí no es rara la zona silvestre. Sí fue raro o diferente que en esos lugares donde nos tenían retenido llovía, no salía el sol a veces, no teníamos energía eléctrica y pues yo siempre estaba acostumbrado a la electricidad, al radio y a la televisión, pues fue un choque. Ya después uno se acostumbra y no es tan difícil.

¿Entonces se acostumbró a la selva?, ¿Cómo es la vida allá?

Yo permanecí los seis meses con la misma muda de ropa que me dieron; al principio no me bañaba, pues el agua era muy fría, pero con el pasar del tiempo pedí que me cambiaran la totuma con la que me debía bañar para una olla más grande. Allá también me acostumbré a tomar tinto, hasta me pasaron un termito para cargar mi propio tinto. Yo comía todo lo normal, lenteja, arroz, carne, no todos

los días pero sí de vez en cuando, también se toma mucha agua de panela. Allá se escucha radio y se vive enterado de lo que pasa, tanto así que mientras estaba mi papá discutíamos todo lo que escuchábamos, eran nuestros temas de debate dentro de la retención; cualquier cosa era hablada entre los dos no más. Hablábamos de lo que escuchábamos que pasaba, pero sin trascender. Sentimientos ¿Durante el secuestro qué extrañaba de su casa?

Mi papá desde un principio me aconsejó que lo mejor que podía hacer era no pensar en nadie de afuera, ni extrañar a nadie, ni pensar si estaba bien o estaba mal, y eso fue lo que hice hasta que llegué a Neiva. Me metí en la cabeza que estaba en la selva y a veces decía ‘disfrutemos este paseo ecológico’ y eso me ayudó mucho.

¿Se preguntaba y le preguntaba a sus captores por qué los habían retenido?

La verdad ponerse a preguntar eso nunca me iban a dar respuesta de mi situación. Ellos nunca respondían eso. Lo que sí me preguntaba al principio era cómo íbamos a salir, cuándo íbamos a salir, después ya me limité a esperar, porque allá uno no puede hacer nada sino esperar y estar tranquilo. Ahora que está lejos de la selva, qué piensa hacer?

Ahora me siento muy bien, feliz y contento, rico otra vez durmiendo en un colchón, no tengo temor, ya pasó y no creo que va a volver a pasar. Voy a retomar otra vez mi vida. No sé, en el momento que me retuvieron yo me encontraba ayudándole a mi papa por lo de la cirugía que tenía, ayudándole en la finca, pendiente de todo. Ahora buscaré trabajo y empezaré mi especialización en Neiva, Bogotá, Cali o Medellín, donde se me presente una oportunidad. Por último, qué le dice a las personas que se encuentran privadas de su libertad Fuerza y mucho ánimo que pronto todos van a estar libres con su familia y sus seres queridos.

MANUEL VALENZUELA ORTIZ DIARIO DEL HUILA LA PLATA

Los capturados En total fueron tres las personas capturadas por la Policía del municipio de La Plata y que según el decir de las autoridades representaban un peligro para la sociedad.

Mientras la Policía realizaba patrullaje al interior de la Plaza de Ferias de Tarqui, capturaron en flagrancia a un individuo de 42 años, por el punible de lesiones personales, ya que mediante riña le ocasionó herida con arma blanca en la región abdominal a un hombre de 18 años de edad, el capturado y diligencias fueron dejados a disposición de la Fiscalía 27 Local de El Pital.

En flagrancia

En el parador terminal de transportes ubicado en el barrio Villa Café de Garzón, la Policía logró la captura de un individuo de 21 años, momentos en que estaba hurtando dentro de un establecimiento comercial ubicado en el interior del terminal, la suma de 56 mil pesos en efectivo, un celular avaluado en la suma 100 mil pesos, otro celular marca Nokia de 190 mil pesos. El capturado y elementos recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local 25 de Garzón.

Incautación de armas

¿Fuera de Neiva?

Nueva arremetida contra la delincuencia En varios operativos conjuntos en los que han participado los funcionarios de la Unidad de Investigación Criminal Sijin y Agentes del Quinto Distrito de la Policía, se ha logrado someter a la justicia a varios supuestos integrantes de la delincuencia común que operan en el municipio de La Plata. El informe entregado por el teniente Héctor Rengifo, comandante de la estación de Policía de la localidad, esta nueva arremetida contra la delincuencia permitió la captura de tres sujetos en eventos aislados.

Capturado luego de la riña

l�El 19 de mayo fue hallado incinerado en el municipio de Tello el vehículo en que se transportaba.

En ese momento queda solo, ¿qué siente una persona como usted que pasa de estar en la ciudad a unas selvas en las peores condiciones?

chistes, él me contaba que había estudiado Ingeniería Ambiental, que era zapatero, también hablábamos del hijo; jugábamos ajedrez, como es muy inquieto, le gustaba hacer muchas cosas manuales, moldeando la madera, él había hecho un ajedrez en madera y con eso jugábamos. También jugábamos cartas.

Judicial 11A

l�El 18 de mayo fue secuestrado Mario Díaz junto a su padre Jorge Enrique Díaz en zona rural de Palermo.

Cuando mi papá salió sentí un alivio porque él se encontraba muy mal allá, debido a que recién él tenía su cirugía de estómago entonces él no podía comer bien. Él primero probaba esperando que le hiciera bien y si le hacía daño no podía seguir comiendo y todo le hacía daño, entonces no tenía energías para andar. Lo único que él comía era ‘calditos’, o bizcochos, porque el resto de alimentos le hacía daño, tanto así que aquí a Neiva llegó con 20 kilos menos.

hacíamos los movimientos que ellos consideraban necesarios. Lo único que había igual era el paisaje, solo montañas y montañas. Dormíamos en la selva en ‘cambuches’.

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fechas

¿Por qué el alivio?

MARIO DÍAZ al llegar a su hogar familiares y amigos comentaban que no parecía que estuviera secuestrado pues su físico no cambió.

Diario del Huila,

En el perímetro urbano del municipio de Garzón, mediante campañas de seguridad con el fin de preservar la vida y la seguridad de las personas residentes en este Municipio, se incautaron 11 armas blancas, avaluadas en 100 mil pesos, las cuales fueron incautadas a varias personas, mediante registro a establecimientos públicos. Las armas blancas halladas fueron dejadas a disposición de la Inspección de Policía Municipal de Garzón.

Cayó al hueco

ESTE SUJETO presenta un amplio prontuario delictivo.

El caso que más llamó a la atención de las autoridades fue el de Uriel Enrique Rodríguez Martínez conocido con el remoquete de El Paisa, a quien se le incautó una pistola calibre 22 con municiones cuando este se encontraba en inmediaciones del barrio Primero de Mayo. Se dijo que una vez confrontados los datos del sujeto con la base de información se obtuvo un resultado sor-

prendente, pues el sujeto, presenta un amplio prontuario delictivo, por los que ha sido sindicado en varios delitos. Otras capturas

De igual forma se confirmó la captura de un hombre identificado como Laureano Quilcué Bisus, el cual se encontraba en el Parque de La Pola en zona céntrica del Municipio al parecer en momentos en que comercializa-

EL HOMBRE al parecer comercializaba los alucinógenos en el parque de La Pola.

ba sustancias alucinógenas. Al momento de su captura se le hallaron 253.61 gramos de marihuana listos para su comercialización. Se estableció que este sujeto es familiar de otro supuesto delincuente residente en el barrio La Libertad de La Plata. De otra parte los uniformados cuando realizaban operativos de control en la vía que de La Plata, conduce al departa-

mento del Cauca, capturaron a Wilson Gabriel Meneses quien fue sorprendido con 53 gramos de marihuana. Tanto los sujetos como el material incautado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, confirmando que en los tres casos los jueces de garantías ordenaron la detención en centro penitenciario de los indiciados.

Cuando iba en busca de una carrera, Francisco Covaleda encontró un hueco que estaba ‘tapado por agua’ y quedó atrapado cerca de 40 minutos, hasta cuando llegó la ayuda. Covaleda había salido a las 4:00 de la mañana a hacer el turno, pero cuando iba entrando a la Ciudadela Simón Bolívar se encontró con un gran charco, el cual estaba tapando un agujero de una alcantarilla, donde cayó la llanta delantera del costado derecho.


Diario del Huila, JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

12A Judicial Breves

Capturada en La Plata

En el municipio de La Plata, Huila, mediante labores investigativas personal de la Sijin logró la captura con orden judicial de una mujer requerida por el delito de fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

La cogieron en la galería

La mujer retenida fue identificada como Leidy Jhoana Artunduaga, de 25 años de edad, los agentes policiales llegaron hasta la galería municipal de esta localidad logrando la aprehensión de la mujer, contra quien reposaba una orden de captura expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal de La Plata. La capturada fue dejada a disposición de la autoridad competente.

Destruido complejo cocalero en Putumayo

Operaciones militares contra el narcotráfico adelantadas por tropas del Ejército en el departamento del Putumayo dejaron como resultado el hallazgo y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de alcaloides y de un semillero con 12.000 matas de coca.

Lo incautado

Las operaciones ofensivas tuvieron lugar en la vereda El Diamante del municipio de San Miguel de este Departamento, allí los soldados ubicaron una estructura clandestina perteneciente a una banda criminal al servicio del narcotráfico. En el sitio fueron hallados 400 galones de gasolina, 100 kilos de urea, 200 kilos de cemento y 150 kilos de cal. Así mismo, un sembradío ilegal con aproximadamente 12.000 matas de coca que se encontraba en los alrededores del laboratorio, fue erradicado de manera manual por los efectivos militares.

Cayó cabecilla de red internacional de estupefacientes

Servidores del CTI de Ibagué hicieron efectiva en Santa Marta (Magdalena) la orden de captura proferida por el Tribunal Superior de la capital tolimense, en contra de Gustavo Espinel Cardozo, alias ‘Papiza’; para que cumpla la condena de diez años de prisión impuesta como responsable de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. El procesado purgará la condena en la cárcel de Santa Marta.

El juzgado

La audiencia pública se adelantó ayer ante el Juez Cuarto Penal Municipal de Neiva, con funciones de Control de Garantías, servidor judicial que mantuvo contra Montaño Charry la medida de aseguramiento en centro carcelario de Rivera.

Imputan cargos a hombre por asesinato en San Luis Inocente se declaró Noder Montaño Charry ante el delito de homicidio doloso endilgado por la Fiscalía por el crimen de Orlando Santofimio Hernández, ocurrido el tres de abril del presente año en zona rural de Neiva. REDACCIÓN JUDICIAL DIARIO DEL HUILA

Por el asesinato de Orlando Santofimio Hernández, ocurrido el pasado mes de abril en medio de una riña múltiple presentada en el corregimiento San Luis, Neiva, la Fiscalía citó ayer en audiencias preliminares a un hombre señalado como el autor material del crimen. El indiciado obedece al nombre de Noder Montaño Charry, quien está cobijado con medida de aseguramiento en otro caso por el delito de extorsión, y a quien ayer la Fiscalía le imputó el cargo de homicidio doloso simple por la muerte de Santofimio Hernández, ante el que se declaró inocente. La audiencia pública se adelantó ayer ante el Juez Cuarto Penal Municipal de Neiva, con funciones de Control de Garantías, servidor judicial que mantuvo contra

El Dato El procesado es judicializado en otro caso por el delito de extorsión.

ORLANDO SANTOFIMIO Hernández, asesinado.

Montaño Charry la medida de aseguramiento en centro carcelario de Rivera. El crimen

Pasadas las 10 de la noche del tres de abril de 2011 en la discoteca Bahamas del corregimiento de San Luis, Neiva, se encontraba el procesado departiendo con varios de sus amigos; en el lugar también

festejaban Arley Santofimio y Wilmer Castro, con quienes el indiciado tuvo diferencias personales, que terminaron en tragedia. Según contó el Fiscal al momento en que los admistradores del establecimiento nocturno se disponían a cerrarlo se inició una riña múltiple entre varios de los asistentes que se encontraban en alto estado de alicoramiento, “se empezaron a tirar botellas y todo lo que a su paso encontraban”, sostuvo el ente acusador. De la riña participaron el procesado, Arley y Wilmer, estos dos últimos empezaron a agredir al primero, quien huyó del lugar y se ocultó en una caseta ubicada más adelante,

NODER MONTAÑO Charry, no aceptó el delito de homicidio doloso simple imputado por la Fiscalía, el procesado está cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Herida mortal Noder Montaño Charry atacó a machete a Orlando Santofimio Hernández, la herida que le propinó en el cuello fue mortal, la víctima murió al instante.

“le tiraron piedras a la caseta, Montaño Charry no salió y partieron del sitio”, contó el Fiscal sobre lo narrado por un testigo de los hechos. El procesado al llegar a su casa dio cuenta que una de sus hermanas había sido golpeada por los dos sujetos, por lo que se armó con un machete y se fue a tomar venganza por su

propia cuenta. Cuando los alcanzó empezó a agredirlos con el arma cortopunzante, en medio de la pelea Orlando Santofimio Hernández, el occiso, intervino para tratar de evitar una tragedia siendo este finalmente la víctima mortal del lamentable hecho de intolerancia. Montaño Charry en medio de su ira lanzó un machetazo a Santofimio Hernández a la altura del cuello, quitándole la vida de manera inmediata, “la víctima caminó tan solo unos pasos y cayó muerto al suelo”, indicó el Fiscal.

Alcalde de Neiva será acusado por caso Tig S.A. Ante los estrados judiciales comparecerán hoy en audiencia de acusación Héctor Aníbal Ramírez, alcalde de Neiva; el secretario de Hacienda Municipal, Andrés Camacho Cardozo, y la tesorera Municipal, Adelaida Osorio, por el polémico caso Tig S.A. Luego de que la diligencia judicial se aplazara en dos oportunidades se espera que hoy se adelante con normalidad. A partir de las 2 y 30 de la tarde del día de hoy los tres funcionarios públicos tienen cita ante el Juez Cuarto Penal del Circuito de Neiva, con funciones de Conocimiento. En la audiencia pública

Datos Juzgado: Juez Cuarto Penal del Circuito de Neiva Fiscal: Fiscal Sexto de la Unidad Nacional de los delitos contra la Administración Pública de Bogotá. Procesados: Alcalde de Neiva, Secretario de Hacienda Municipal y Tesorera Municipal. Delitos: Peculado culposo. Caso: inversión irregular de 6.000 millones de pesos de excedentes de regalías para el 2008 en la firma Tig S.A., no autorizada por la ley para el manejo de estos recursos.

Ya ha sido aplazada

HÉCTOR ANÍBAL Ramírez, alcalde de Neiva, siempre se ha manifestado inocente ante los señalamientos de la Fiscalía.

el Fiscal Sexto de la Unidad Nacional de los delitos contra la Administración Pública de Bogotá, leerá el escrito de acusación en el que reiterará a los procesados los hechos y la falta penal (los delitos) en la que posiblemente incurrieron. La Fiscalía los investiga por la inversión irregular para el año 2008 de 6.000 millones de pesos de excedentes de regalías petroleras, en la firma Tig S.A., no autorizada por la Superintendencia Financiera para el manejo de estos recursos. Por el mismo caso funcionarios de la anterior Alcaldía están siendo judicializados, entre la actual y anterior administración fueron 12.000 millones de pesos de recursos

La audiencia de acusación contra el Alcalde de Neiva, su Secretario de Hacienda y la Tesorera, programada desde junio de este año ha sido aplazada en dos oportunidades, la primera por cambio de Fiscal y la segunda por ausencia del abogado de la Tesorera.

de excedentes de regalías del Municipio, los que se vieron en riesgo, “puesto que los manejaba a ‘su antojo’ Tig S.A. -un particular-, sin que el Municipio pudiera disponer de estos”, expuso el Fiscal. En la audiencia de imputación de cargos contra los tres servidores de la Alcaldía de Neiva, adelantada el pasado 9 de febrero, la Fiscalía les imputó cargos por peculado culposo, ante el que ninguno se allanó, declarándose inocentes. En el caso de que sean hallados culpables, podrían ser condenados a una pena de 16 a 54 meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo lapso de tiempo de la pena.

DEYVIS QUEVEDO Pinzón, alias ‘Tenchi’, fue capturado por la Policía mediante orden judicial el pasado tres de mayo.

Sentenciado por crimen de conductor Por el asesinato de Gilberto Arévalo Quiroga, conductor de servicio público de la empresa Cootranshuila en Neiva, un hombre deberá pagar 17 años y dos meses de cárcel, pena que acordó con la Fiscalía luego de aceptar mediante preacuerdo su responsabilidad en el homicidio ocurrido el pasado 30 de septiembre de 2009. El preacuerdo firmado entre Deyvis Quevedo Pinzón, alias ‘Tenchi’, y la Fiscalía Quinta Seccional de Neiva fue legalizado por el Juez Cuarto Penal del Circuito de Neiva, con funciones de Conocimiento, despacho judicial que ayer mismo profirió el fallo condenatorio. ‘Tenchi’, de 27 años de edad capturado con orden ju-

A juicio homicida de menor

Con un total de 16 pruebas testimoniales y documentales la Fiscalía pretende comprobar en juicio oral la responsabilidad de Bernardo Leyton, alias ‘Care Plancha’, en el asesinato del menor de seis años de edad Jeam Pier Fernando Méndez Perdomo, ocurrido el 28 de mayo de este año en el barrio La Paz, sur de Neiva. Según el ente acusador, el menor fue asesinado con arma de fuego por parte del procesado en medio de una venganza contra Diego Leonidas Méndez, tío de la víctima, y con quien el menor se encontraba el día de los hechos. La Fiscalía, al igual que la defensa del procesado, descubrieron ayer en audiencia preparatoria los elementos de prueba con los que pretenden debatir en juicio la culpabilidad o inocencia del judicializado. El inicio del juicio oral contra ‘Care Plancha’, acusado

JEAM PIER Fernando Méndez Perdomo.

de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y fabricación tráfico y porte ilegal de armas de fuego, lo programó el Juez Cuarto Penal del Circuito de Neiva, a cargo del caso, para el próximo 30 de noviembre. Las pruebas

El Fiscal Quinto Seccional de la Unidad de Vida expuso al juez que dentro de las pruebas testimoniales que utilizará en el juicio se encuentran las de-

claraciones de tres testigos presenciales del hecho, que contarán de manera detallada cómo aconteció el crimen del menor. “Estas personas conocen todo lo relacionado con el asesinato del menor, la manera en cómo el acusado en persecución de su objetivo, es decir del tío de la víctima, terminó disparándole al pequeño de seis años”, expuso el Fiscal. El abogado defensor de ‘Care Plancha’ indicó que con los testimonios de Marleny Rincón y Zaidy Julieth Moreno Sandoval, demostrará las diferencias BERNARDO LEYTON, alias ‘Care entre el procesado y Diego Plancha’, capturado días después del Leonidas Méndez, tío del suceso por la Policía. menor víctima, contra su cobijado “Bernardo actuó quien iba el ataque. La defensa sostuvo que de una manera diferente a demostrará que Méndez, fue como lo plantea la Fiscalía”, quien amenazó de muerte al puntualizó el abogado.

Aceptó el crimen Alias ‘Tenchi’ firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó de manera libre y voluntaria el crimen del conductor de colectivo en Neiva.

dicial el pasado tres de mayo, fue condenado por los delitos de homicidio agravado, fabricación tráfico y porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado. Lo mató por robarlo

Arévalo Quiroga, quien el día del crimen conducía el colectivo de su propiedad afiliado a la empresa Cootranshuila, de placas VXH 307, fue atacado por el condenado cuando llegó en el vehículo al asentamiento Villa Colombia, donde terminaba su ruta. En ese momento el sentenciado abordó el colectivo disparó contra su conductor y procedió a hurtar todo el dinero que llevaba su víctima, el conductor, quien fue auxiliado por la comunidad, murió al instante. ‘Tenchi’ huyó del lugar hacia el rumbo al asentamiento Villa Nazareht, en donde vive. Declaraciones de varios testigos presenciales del suceso permitieron a la Fiscalía individualizar al condenado, ente judicial que recolectó todos los elementos de prueba que permitieron a un juez de garantías expedir la respectiva orden de captura en su contra. El sujeto, capturado por la Policía el pasado tres de mayo, es señalado como un reconocido delincuente de la comuna Nueve de la ciudad, en contra de quien reposan antecedentes por los delitos de hurto, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, trafico fabricación o porte de estupefacientes y homicidio.


Diario del Huila, JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Nuestro Deportes 1B

Lo

en

Para tener en cuenta

Tambien es noticia

Fin a la novela de Neymar

El joven atacante brasileño Neymar firmó un nuevo contrato con su club, el Santos, y afirmó que por una “decisión familiar” permanecerá en el equipo hasta 2014, descartando así su paso al fútbol español que estaba previsto para el próximo año.

Osorio cerca a la dirección del Puebla

El técnico del Once Caldas, Juan Carlos Osorio, viajó en las últimas horas a México a formalizar una eventual vinculación al Puebla de la primera división. Osorio fue contactado por los directivos del club azteca y de llegar a un acuerdo, Osorio asumiría a la mayor brevedad.

“La suerte no ha estado con nosotros”; Ayr

Breves Cúcuta sin reconocimiento

EL CAPITÁN Nicolás Ayr es uno de los jugadores que más siente la camiseta del Huila a la hora de jugar cada compromiso.

El capitán del Atlético Huila habló sobre el nivel del equipo y los resultados que lo tienen por fuera de los ocho primeros. REDACCIÓN DEPORTIVA DIARIO DEL HUILA

derrotas y tan solo dos empates ha logrado. Una campaña regular para el buen inicio de campeonato que tuvo en la Liga Postobón II.

Nicolás Ayr, capitán del Atlético Huila, habló con DIARIO DEL HUILA e hizo El buen coun balance somienzo del bre los resultaHuila dos que tienen “ Tu v i m o s a l c o njunto un comienzo ‘Bambuquero’ de campeonato por fuera de los muy bueno donocho primeros de estuvimos en que clasifican los primeros lua los cuartos de gares y creo que final del Fúta mitad del torbol Profesional neo el equipo Colombiano. empezó a careHuila ocu- NICOLÁS AYR, capitán cer de gol. Espa el puesto 16 del Atlético Huila. tamos viviendo con 15 puntos y en los últimos un momento que no es el mejor siete partidos ha sufrido cinco en cuanto a resultados, porque

a nivel de juego y de confianza lo que se está haciendo dentro de la cancha el equipo está bien”, dijo el capitán del equipo huilense. Al equipo ‘Opita’ le falta definición y en cada compromiso pierde de siete a ocho opciones claras de gol. El Capitán Ayr hace un análisis de lo que no se ha concretado y de los buenos partidos que se han jugado en condición de visitante. Un tema complicado

EL ENTRENAMIENTO del equipo en el día de ayer fue en el coliseo ‘Álvaro Sánchez Silva’

“Es muy difícil explicar y a veces no se encuentran las razones suficientes para saber por qué algunos resultados se dan negativamente cuando mejor se juega y más cuando se tienen muchísimos chances de estar dentro de los ocho por el buen nivel futbolistico que hemos tenido sobre todo de visitante”, dijo el jugador argentino. “Por lo que opinan los rivales cuando uno va a jugar en otras canchas ellos dicen que se les hace difícil ganarle al Huila porque el equipo sabe

Datos del Huila El cuadro ‘Opita’ no tiene margen de error, tiene que ganar los cuatro partidos que le quedan en disputa y esperar que una serie de marcadores se le den a favor. El capitán Nicolás Ayr confía en que la clasificación aún se puede dar y que a pesar de que la suerte no se les ha dado el equipo esta completó para los últimos partidos.

manejar la pelota y dominar el partido. Creo que esto se puede cambiar y con mayor concentración la parte ofensiva se puede mejorar en lo que resta del campeonato”, afirmó Nicolás Ayr. La esperanza no se pierde

El grupo de jugadores mantiene viva la esperanza de clasificar a la siguiente fase y para ello el equipo ya no tiene margen de error. Cuatro puntos lo separan del octavo lugar de la tabla de posiciones. “El grupo está entero y va a seguir dando la pelea y entregándolo todo dentro de la cancha. Siempre he dicho que es inexplicable saber por qué se dan los resultados. Entiendo al dirigente, al hincha, los

entiendo, pero para uno como jugador es difícil por lo que vive en ese instante dentro del campo de juego. Estás haciendo todo muy bien pero lo más importante que son los resultados y no te acompañan”, comentó Nicolás Ayr. Finalmente el capitán del equipo le envío un mensaje a la afición huilense en el momento más critico que está viviendo futbolísticamente el Club, “les tengo que decir que estos jugadores van a luchar hasta las últimas consecuencias, eso es lo que tenemos dentro de la cabeza. A la afición que nos acompañen en los últimos juegos los necesitamos para luchar por conseguir clasificar”, dijo Nicolás Ayr, capitán del Atlético Huila.

Huila ayudó a batir récords en Aeróbicos Durante media hora y con 1.190 estudiantes la capital huilense participó de la gran maratón de aeróbicos donde Colombia batió guiness récord en esta actividad física y superó a Liverpool. La ciudad inglesa ostentaba el título con 26.790 escolares, el país ‘Cafetero’ alcanzó a tener los 40.661 estudiantes bailando aeróbicos simultáneamente donde participaron 114 colegios en 30 departamentos. Dos colegios en Neiva aceptaron la invitación de Coldeportes, el Liceo Santa Librada y Utrahuilca. El primero tuvo en acción a 850

alumnas y 340 en el segundo para un total de 1.190 estudiantes participantes en el Departamento del Huila. Las coreografías para los aeróbicos eran establecidas por Coldeportes y el baile tuvo una duración de media hora en cada institución educativa del país. Con veedores internacionales Colombia suma su nombre en el libro de los guiness récord y el Huila participó con sus estudiantes. “Nos estuvimos preparando durante tres semanas, con la profesora que nos orientó los bailes, con el profesor de educación física

Omar Pinzón conquista nuevo oro

El nadador bogotano Omar Pinzón obtuvo una medalla de oro y una de bronce en la penúltima parada de la Copa Mundo que se disputa en Beijing. El oro conquistado fue en la prueba de los 200 metros espalda con un tiempo de 1 minuto, 50 segundos y 46 centésimas, superando al japonés Kazuki Watanabe quien marcó 1.52.20 y el local Xiaolei Sun con 1.52.36.

Santa Fe va por la hazaña

Santa Fe visitará a Vélez Sarsfield hoy, partido que se jugará a las siete y cuarto de la noche, hora colombiana, con el objetivo de buscar su clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana, instancia en la que nunca ha estado. Los argentinos tienen el favoritismo de la serie por haber obtenido un empate, 1-1, en el partido de ida, disputado en el estadio El Campín, sin embargo, las posibilidades que tiene Santa Fe para clasificar no son pocas.

Las posibilidades ‘Cardenales’

Un nuevo récord Con 1190 estudiantes del Huila Colombia batió récord en aeróbicos y superó a Liverpool. 40.661 estudiantes de todo el país bailaron simultáneamente para que el país escribiera su nombre en el libro de los récord guiness.

La medida se deriva en el incumplimiento en las obligaciones laborales y tributarias por parte de la Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo. el comunicado dice lo siguiente: En cumplimiento de su labor y luego de constatar la situación legal y financiera de la Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo, Coldeportes suspendió su reconocimiento deportivo por incumplimiento a las obligaciones laborales y tributarias en el orden nacional y municipal. Pese a que el reconocimiento deportivo fue suspendido de manera indefinida, a partir de la fecha empiezan a correr los términos jurídicos legales y dicha sanción podrá levantarse una vez el equipo se ponga al día en todas sus obligaciones.

FUERON 1.190 estudiantes de Neiva que ayudaron para que Colombia batiera un nuevo guiness récord en deporte.

y contamos con el apoyo de los demás profesores que nos daban permiso en las

clases. Aparte de romper el récord, pues nos recreamos y salimos de lo cotidiano”,

afirmó Héctor Cardozo, estudiante de grado 11 del Colegio Utrahuilca.

Los ‘cardenales’ van en busca de un triunfo por cualquier diferencia para avanzar directamente, aunque un empate a dos o más goles también los instalará en la siguiente ronda. Perder o empatar 0-0 los dejará afuera. Mientras que el 1-1 obligará a que haya penaltis. Esta fue la misma situación que vivió el ‘Expreso Rojo’ cuando enfrentó en la segunda fase al Deportivo Cali, con el que igualó 1-1 en Bogotá y al que logró eliminar en la revancha tras otro 1-1 y la serie de penas máximas.


Diario del Huila, JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Deportes

2B Breves James puede ser el reemplazo del ‘pibe’

Carlos Valderrama, el mítico capitán de la Selección Colombia en tres mundiales, cree que James Rodríguez posee condiciones para sucederlo como el conductor del combinado patrio. El “Pibe” se refirió al mediocampista de 20 años del Porto durante su visita el miércoles a la concentración del conjunto colombiano que se alista con miras a los partidos contra Venezuela y Argentina por las eliminatorias mundialistas. “No hace falta un ‘Pibe’. James ya está bien en esa posición (enganche). Hay que hacerle fuerza al hombre que está motivado y hay que apoyarlo porque yo pienso que tenemos un gran jugador”, declaró a los medios a la entrada del hotel.

‘Teo’: el más apetecido en la ‘Arenosa’

La puerta de oro de Colombia vive una fiesta por el regreso de la Selección Colombia a disputar una eliminatoria mundialista a la ciudad y los barranquilleros no ocultan su alegría en los momentos previos a los choques frente a Venezuela y Argentina. El taxista, el maletero, el tendero, el guardia de seguridad, todos hablan del equipo de Leonel Álvarez y de un personaje en especial, Teófilo Gutiérrez, que es el más asediado y perseguido por los aficionados costeños. Todo vale la pena cuando se trata de tener un recuerdo de ‘Teo’. Los hinchas colombianos esperan horas y horas a las afueras del hotel de concentración de la Selección.

¨Cristiano es más que Messi¨: Kaká

Kaká, centrocampista del Real Madrid, aseguró en un programa de televisión brasileño que su compañero Cristiano Ronaldo “es más completo” que el argentino del Barcelona Lionel Messi. “El mejor del mundo es algo muy relativo. Depende mucho del colectivo. Yo pondría a Messi y a Cristiano como los mejores del mundo, pero para el fútbol moderno, Ronaldo es más completo”, señaló.

Teo y Falcao

se perfilan como los puntas de Colombia Los dos delanteros internacionales son los más opcionados para ser los titulares de la ‘Tricolor’ frente a Venezuela. EFE, BARRANQUILLA DIARIO DEL HUILA

Los delanteros Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García se perfilan como las cartas ofensivas de la selección colombiana en el partido de mañana contra la de Venezuela. De confirmarse la tendencia a jugar con dos puntas en el partido de la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial, las otras novedades en el once titular del equipo de Leonel Álvarez deben estar en la defensa, con la vuelta del central Mario Yepes del Milán italiano, y la presencia en la banda derecha de Gerardo Vallejo en sustitución de Camilo Zúñiga. El regreso del capitán

El lateral del Nápoles ita-

‘TEO’ ES el delantero que junto con Falcao estarán en el onceno titular en Barranquilla.

por eso va a ser un partido difícil y complicado”, advirtió. El defensa del Atlético de Madrid, Amaranto Perea también destacó la calidad de la ‘Vinotinto’.

liano recibió autorización de la La ‘Vinotinto’ llega esta noche al país comisión técnica para llegar a la “Venezuela tiene muy buenos jugaconcentración solo el próximo dores y delanteros bastante buenos que viernes debido al nacimiento juegan en las grandes ligas. Además, de la de su hija. mitad hacia atrás ha crecido mucho. Por Tras recuperarse de un desgarro en la pierna derecha que no le permitió jugar contra Bolivia en la pasada jornada, Mario Yepes ha advertido que la selección de Venezuela llegará a Barranquilla a tratar de ganar, por lo que pidió atención redoblada. “Es un equipo que viene a proponer y a EL ‘TIGRE’ Falcao se perfila como el delantero que acompañará a tratar de ganar, Teófilo desde el primer minuto del partido contra Venezuela.

DUROS TRABAJOS ha tenido la Selección Colombia bajo la dirección de Leonel Álvarez para recibir mañana a Venezuela por la tercera fecha de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

eso Colombia tiene que darle mucha importancia a este partido, porque de ganarlo se empiezan a visualizar cosas importantes en la eliminatoria”, aseguró Perea. Explicó que Venezuela es un rival directo para disputar una plaza y ese será el primer escollo de Colombia en condición de local.

Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay

Juegan con la urgencia de ganar Las selecciones de Argentina y Bolivia se enfrentarán mañana en Buenos Aires con idénticas necesidades de triunfo para acallar críticas en la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial, que será de asueto para Perú, y crucial para la estabilidad de Chile y Paraguay. La formación ‘Albiceleste’, que viene de caer ante Venezuela por 1-0 el 11 de octubre en Puerto La Cruz, necesita resarcirse ante los suyos en el estadio Monumental a expensas del colista, la selección boliviana. El entrenador argentino, Alejandro Sabella, tendrá a casi todas sus figuras, salvo el mediapunta del Real Madrid, Ángel Di María. Para muchos observadores, este partido puede resultar para Bolivia una ‘misión casi imposible’. Gustavo Quinteros, el más optimista de todos, cree en su equipo pero para enderezar el rumbo ha anunciado cambios: el guardameta Carlos Arias

concentración en la noche del martes y estar ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de la habitación de uno de los jugadores. La necesidad paraguaya

CINCO JUGADORES de la selección chilena fueron sancionados y retirados del equipo por indisciplina.

ocupará el lugar de Daniel Vaca y volverá al once titular el volante Edivaldo Rojas, ausente del partido contra los colombianos. Además, Edemir Rodríguez será el reemplazo del experimentado Ronald Raldes, del Colón argentino, quien está suspendido. Los sancionados de Chile

El segundo partido de

la jornada enfrentará en el estadio Centenario al líder Uruguay y Chile. Oscar Washington Tabárez, técnico de Uruguay tendrá que echar mano de varias reservas para suplir las ausencias por lesión de Diego Forlán, Walter Gargano y Jorge Fucile. El técnico de la selección chilena de fútbol, Claudio

Borghi, marginó a cinco jugadores del equipo por un supuesto acto de indisciplina a pocos días de los partidos con Uruguay y Paraguay. Los mediocampistas Arturo Vidal, Jorge Valdivia y Carlos Carmona, el extremo Jean Beausejour y el defensor Gonzalo Jara habrían quedado fuera del plantel por presentarse tarde en la

El tercer encuentro, en el estadio Defensores del Chaco, mostrará a un Paraguay urgido de triunfo para hacer borrón y cuenta nueva de la caída ante Perú y el empate en casa con Uruguay. La ‘Albirroja’ chocará contra una formación ecuatoriana que descansó en la jornada anterior pero viaja fortalecida por su contundente victoria sobre Venezuela en la primera jornada. La principal novedad en el once que dirige Franciso Arce puede ser el delantero Lucas Barrios, quien no enfrentó a los peruanos en Lima y a los uruguayos en la capital paraguaya. Ecuador busca recuperar a dos puntas que llegaron disminuidos por sendas lesiones: Cristian Benítez y Jaime Ayoví.


Diario del Huila, JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Cruci-Diario 3B Aries

21 Marzo - 20 Abril No te obsesiones con pequeños detalles y permítete disfrutar del amor: no dudes constantemente de los sentimientos de tu pareja o la agotarás. Podrían surgir algunos conflictos laborales que te exigirán mucho tiempo.

2

1 Por Inv. dios griego No. 2 equipo de Paja toquilla Inv. que no oye, Inv. herramienta o no oye bien en inglés Boston Maga de los vientos

3 Fue una antigua ciudad junto a la Río del norte de desembocadura Italia del río Júcar en Valencia

Dios griego del Inv. número amor divisible por dos

Conozco del tema Tener miramiento, consideración

No. 1 nombre de este equipo de Baltimore Pesado y torpe en el andar

Inv. conjunto de ramas que forma la parte superior de un árbol

Vestido de mujer que deja descubierta parte del pecho y la espalda

Inv. lugar de refugio para los perseguidos Inv. santo en Portugues

Único en su especie

Mayo dice el gringo

Limpieza, curiosidad Dominio Prefijo que denota geográfico para el carencia Reino Unido

1010 en romanos

Inv. centro del huevo

Soplón, delator Prelado superior de una diócesis

Trabajar en un oficio

Pl. Población en el mun. vizcaíno de Guernica y Luno (España)

Artículo masculino singular Antes de Cristo

Inv. Niebla seca

Cinta o banda de tejido elástico, a veces con hebilla

Tiempo que tardará el avión en su ruta desde el principio al fin

Célula en inglés 11 en romanos

Grito taurino

T A T U A R S A

C O L O C O L O

Inv. terminación verbal

Inv. diosa romana esposa de Júpiter Chica fresa

Pronombre neutro del inglés

Inv. introducción en inglés

Unidad de longitud usada en Japón

Levantar la bandera hasta el extremo del asta

Infierno, averno

Inv. palabra que significa “así sea”

Regala, entrega

Hombre de buen semblante y airoso

Inv. indicio, señal de algo

Nombre de la letra M

Inv. Central de Inteligencia Americana Dueño y señor de la casa

Inv. pase para el evento

Alirio Nieto

Nota musical

Frecuencia radial Recipiente sin asas

Diosa griega de la montana

No. 6 equipo de Cleveland

24 Agosto - 23 Sept. Etapa de muchos cambios en el amor: analiza bien lo que necesitas y el tipo de relación que realmente deseas antes de tomar alguna decisión irreversible. Podrían surgir nuevas oportunidades laborales que mejorarán tus finanzas.

24 Sept. - 23 Octubre La posición de los astros provocará tensiones en el ámbito de los afectos: tenderás a estar muy susceptible y tendrás algunas confrontaciones. En el trabajo, tendrás que luchar mucho para conseguir la estabilidad laboral y económica que deseas.

Escorpio

24 Octubre - 22 Nov. En el terreno del corazón, disfrutarás de una nueva etapa: podrías conocer a alguien muy especial, procura vivirlo con intensidad y calma. En lo laboral, podrían surgir algunos inconvenientes.

23 Nov. - 21 Dic. Aunque estés de mal humor, trata de conectar con gente nueva y con tu familia y amigos: imprégnate de su buena energía y mejorará tu ánimo. No pienses en mañana, disfruta del día de hoy y trata de relajarte al máximo.

Capricornio

22 Diciembre - 20 Enero Recibirás llamadas de amigos con los no hablas desde hace mucho tiempo: te aportarán mucha energía y buenas vibraciones, y te sentirás reconfortado. Tus proyectos laborales personales están estancados.

Propiedad, inmueble rústico en las afueras de la ciudad

Su capital es Kigali

Virgo

Sagitario

Teresa Yucumá Piedra sagrada Voz para levantar algún peso del altar

Natural de Irán moderno

24 Julio - 23 Agosto No es un buen momento para asentar relaciones. Disfruta de tus amigos y de tu familia, no esperes grandes sorpresas en el amor o te frustrarás. En lo económico, deberás hacer caso de tus corazonadas e intuición.

Libra

C H U L C O A C S E V I O N E M V O S I O N A L T O

Voz del pollito

Prefijo que significa huevo

Inv. protuberancia Extensión de tierra rodeada de agua de la parte delantera del cuello de los Inv. mujer noble y distinguida varones adultos

A E N R O C

País al sudoeste Que en su línea No. 7 equipo de Símbolo del de Asia, en la no tiene otro Béisbol de Toronto elemento con costa sudeste de la número atómico 10 después de sí Canadá península Arábiga 4 5 6

Prefijo que indica que el motor es una turbina

Símbolo del Osmio

3

R A Z O N

Palabra que se deriva del término indio americano, cuyo uso y alcance semántico difiere ligeramente de unos autores a otros. Para algunos autores los amerindios incluirían tanto a los indígenas del continente americano antes del inicio del proceso de mestizaje con poblaciones europeas y africanas, como a sus descendientes modernos. Para otros autores el término amerindio designa a todos los pueblos originarios de América y a sus descendientes modernos no mestizados.

Inv. pecho, mama de la mujer

Masa de vapor suspendido en la atmósfera

2

U I N T I N L A M E N T A R U A T A R A T I L A R O A A C O I P A L A C A S I O N S U N I L A B A T I R OP I N A R A D O M B E N I T O J U A R E Z Líderes amerindios I C A L A V A L M A I N A A D O M O C P R O F E T A T E M A N A A N C O C MM E MO T A R I G O B E R T A M E N OD A R O M A N A B E MO R A R T T A L O A L F I N A L A O B T U B A A S E V I T A R T E Ñ I R L I T O C O L A E M I E V O M O R A L E S S

Antiguo festival de la canción

Apéndice del ave para volar

1

Q U E S O

3.1416

No. 5 nombre del equipo de Chicago

Inscripción de la cruz

Inv. venta en inglés

Sufijo de Mecha que está gentilicios y de en el centro de otros adjetivos de la vela pertenencia

Pecado capital

Respuesta abreviado

Leo

Juego de la pelota caliente

Inv. dominio para Bosnia y Herzegovina Entender en un asunto

Inv. vasija baja y redonda para servir alimentos

Fluido que forma la atmósfera de la tierra

Sílaba que denota risa

Hembra del carnero

Necesidad de beber agua

Inv. Félix .... de Vega

22 Junio - 23 Julio Te sientes como en un cuento de hadas: sigues enamorado e ilusionado. Disfrútalo y cuida de esa historia para que siga prosperando. Debido al exceso de trabajo, te sentirás agotado, pero satisfecho porque habrás conseguido tus metas.

A nivel de superficie

Muletilla valluna

No. 3 equipo de beisbol de Nueva York

Guerra en inglés Impacto, golpe en inglés

Cáncer

Antigua moneda romana

Apuntar algo para después acordarse de ella Corta con los dientes

Armadura del pecho

Aperitivo de una rebanadita de pan sobre la que se colocan otras viandas

21 Mayo - 21 Junio Intenta potenciar bellas conversaciones con los que amas: ellos estarán encantados y tú te sentirás feliz y entusiasmado. Tu actitud y talento es una manera muy positiva de autoexpresión.

La primera víctima de asesinato

El autor de La Divina Comedia

Son las ligas de Béisbol profesional de mayor nivel en el mundo. Este término se refiere, principalmente, a la entidad de opera las dos ligas más importantes en Estados Unidos (y un equipo de Canadá), la Liga Nacional y la Liga Americana, por medio de una estructura organizativa común que ha existido desde 1903. La Liga Americana se distingue de la Liga Nacional en que se usa la regla del bateador designado. En juegos de la Liga Nacional el lanzador suele ser el noveno bateador.

No. 4 equipo de Beisbol de Tampa Bay

Inv. Toar sin la última

Espacio entre moléculas del cuerpo

Protección, favor

Equipos de las grandes Ligas Americanas

Mezclar los metales

Arruga marina

Tiempo que dura 30 días

De color entre carmín y azul Inv.

Gato que persigue a Jerry

20 Abril - 20 Mayo Imperará la calma en el amor: disfrútalo porque no sabes cuánto durará esta armonía. Tendrás mucha suerte en los juegos de azar, tanta que podrías comprarte algo que no pudiste hasta ahora.

Géminis

Inv. sosegar, adormecer

Tesoro público

Tauro

4

Acuario

Equipo de fútcol colombiano paisa

21 Enero - 19 Febrero Te sentirás seductor romántico y sentimental, y fantasearás mucho con romances tanto reales como imaginarios. Deberás concentrarte en dar lo mejor de ti en el trabajo o perderás muy buenas oportunidades.

Piscis

Sudokus

5

Sudoku Magic

6

Sudoku fácil

7

20 Febrero - 20 Marzo Tendrás muchas dudas respecto a tu situación amorosa y eso te pondrá de mal humor: evita discutir o las cosas empeorarán y empezarás el día con ansiedad. Tendrás un buen día laboral.

Solución al anterior Sudoku Magic

Sudoku fácil


Diario del Huila,

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

4B

Por 5 avisos 2

Por 6 avisos 3

Por 10 avisos 5

5

$3.200 $3.600 $4.900 $5.600

Vereda Sartenejo

Cra 7 No. 3-46 Centro Es-

SE VENDE CASA 2 PI-

$150.000.000. Informes

tadio $300.000.0000 In-

SOS, CON TERRAZA CLL

8722135 – 8723099

formes: 8714826, www.

20 # 38-76 B/GUADUA-

– 3204150169 –

inmobiliariaburitica.com

LES $ 136.000.000. IN-

3162491033 www.in-

Cra 8 No 3-75 Estadio

FORMES: 310-6255419

mobiliariajovelmunoz.

$220.000.0000 Infor-

- 8765208.

com

mes: 8714826, www.in-

Cll 6 A No. 10-18 Altico

A1

Venta de Casas

$270.000.0000 Infor-

Guaduales $90.000.000.

Vergel $140.000.000.

Informes 8722135 –

Informes 8722135 –

8723099 – 3204150169

8723099 – 3204150169

mobiliariaburitica.com

– 3162491033 www.

– 3162491033 www.

Cra 15 No. 3a-08 Altico

inmobiliariajovelmunoz.

inmobiliariajovelmunoz.

com

com

$250.000.0000 Infor-

Orquídea $90.000.000.

B u g a n v i -

Informes 8722135 –

les$140.000.000.

8723099 – 3204150169

Informes 8722135 –

– 3162491033 www.

8723099 – 3204150169

inmobiliariajovelmunoz.

– 3162491033 www.

7 de Agosto $ 55.000.000.

com

Informes 8722135 –

Obrero $100.000.000.

mes: 8714826, www.in-

mes: 8714826, www.in-

inmobiliariajovelmunoz.

MES: 8761086 - 312-

com

Calle 2e No 15-61-67

Informes: 8714826,

5732964 CLL 66 # 1EW-

www.inmobiliariaburi-

08 CHICALA NEGOCIA-

tica.com

BLES.

VENDO CASA CONDO-

VENDO CASA, B/ALTO

MINIO ALTAVISTA. IN-

EMAYA, 3 HABITA-

FORMES: 311-2028836

CIONES, SALA COME-

- 311-2028842.

DOR. INFORMES: 315-

OPORTUNIDAD B/JAR-

3380402.

DIN, EXCELENTE CASA

VENDO HERMOSA

ESQUINERA 2 PISOS,

CASA, 7 AGOSTO 170

TIENE BODEGA. VAYA,

Cra 8bis No. 11-42/30

MTS CONSTRUIDOS,

MIRE, VEA. INFOR-

Av e n i d a L a

To m a

CAMIONETA CHANA

MES: 310-5789815

2007 Y MAZDA 323 L

$220.000.0000 Infor-

- 315-3673336 $

X. INFORMES: 8715540

mes: 8714826, www.in-

168.000.000.

- 315-8169353.

– 3162491033 www.

8723099 – 3204150169

www.inmobiliariaburi-

inmobiliariajovelmunoz.

– 3162491033 www.

tica.com

com

inmobiliariajovelmunoz.

3638031. Vendo excelente casa nueva para estrenar, desocupada $76.000.000

– 3162491033 www.

– 3204150169 –

inmobiliariajovelmunoz.

3162491033 www.in-

com

completamente termi-

Ciudad

nada, buenos acabados.

$60.000.000. Informes

314-3568371.

8722135 – 8723099

Vendo casas B/La Orquidea $ 170.000.000 y $ 180.000.000. 311-2873440 - 317-

Salitre

3204150169

– 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

mobiliariajovelmunoz. com Caguan $115.000.000. Informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz.

com

Calle 10 No. 10-16 Av Toma $220.000.0000

VENDO CASA

En La Plata, Barrio El Jardín,

Informes: 3105628796 - 3012383282.

com

Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

CITA PREVIA. INFOR-

mobiliariaburitica.com Calle 3 No. 5-79 Centro

VENDO ESTA PROPIEDAD

$145.000.0000 Infor-

UBICADA ZONA COMERCIAL TIMANCO

mes: 8714826, www.in-

Colmenar $120.000.000.

Santa

Informes 8722135 –

$150.000.000. Informes

Librada

mobiliariaburitica.com

2129751www.seguros-

Oasis $65.000.000.

jamyr.com Inmobiliaria

Informes 8722135 –

Hogar Seguro.

8723099 – 3204150169

Acacias $ 40.000.000.

– 3162491033 www.

Informes 8722135 –

inmobiliariajovelmunoz.

8723099 – 3204150169

com

– 3162491033 www.inmo-

Pigoanza $75.000.000.

biliariajovelmunoz.com

Informes 8722135 –

Limonar $ 45.000.000.

8723099 – 3204150169

Informes 8722135 –

– 3162491033 www.

8723099 – 3204150169

inmobiliariajovelmunoz.

– 3162491033 www.inmo-

com

biliariajovelmunoz.com

Santa Inés $77.000.000.

$130.000.000. Informes

Orquídea $150.000.000.

Palmas $ 50.000.000.

Informes 8722135 –

8722135 – 8723099

Informes 8722135 –

Informes 8722135 –

8723099 – 3204150169

– 3204150169 –

8723099 – 3204150169

Cra. 9 No. 4-36 Centro

8723099 – 3204150169

– 3162491033 www.

3162491033 www.in-

– 3162491033 www.

$210.000.0000 Infor-

– 3162491033 www.inmo-

inmobiliariajovelmunoz.

mobiliariajovelmunoz.

inmobiliariajovelmunoz.

mes: 8714826, www.in-

biliariajovelmunoz.com

com

com

com

mobiliariaburitica.com

Calle 6 No. 7-22 Centro

8723099 – 3204150169

8722135 – 8723099

– 3162491033 www.

– 3204150169 –

inmobiliariajovelmunoz.

3162491033 www.in-

com

mobiliariajovelmunoz.

Jardín $130.000.000.

com

Calle 5 No. 7-62 Centro

Informes 8722135 –

Colmenar $150.000.000.

$250.000.0000 Infor-

8723099 – 3204150169

Informes 8722135 –

mes: 8714826, www.in-

– 3162491033 www.

8723099 – 3204150169

mobiliariaburitica.com

inmobiliariajovelmunoz.

– 3162491033 www.

com

inmobiliariajovelmunoz.

Villa

VENDO CASA LAS MER-

Quirinal $160.000.0000

com

8722135 – 8723099

5583513.

Carrera 7a No. 18-20

inmobiliariajovelmunoz.

3204150169

nal Alto $200.000.0000

mobiliariaburitica.com

B/Limonar, 4 habitacio-

135.000.000. 310-

Cll 16a No. 8-47 Quiri-

mes: 8714826, www.in-

Vendo casa 2 plantas,

8722135 – 8723099

RENTA $ 940.000 $

LOTE EN FLORENCIA

Informes: 8714826,

311-2336769 - 312-

tica.com

CEDES $ 65.000.000,

Informes 8722135 –

$110.000.000. Informes

MENTE CON UNA

www.inmobiliariaburi-

tica.com

8723099 – 3204150169

negociables. Informes:

PLANTAS, ACTUAL-

Informes: 8714826,

$285.000.0000 Infor-

– 3162491033 www.

C a m b u l o s

CONSTRUIDA,S 2

Martirez $150.000.0000

www.inmobiliariaburi-

Estadio $150.000.000.

60.000.000. Informes

RIOJA, 300 MTS AREA

Cra 3 No. 12-56 Los

Informes: 8714826,

Informes 8722135 –

# 22-48 $ 28.000.000

VENDO CASA B/LA

Calle 6 No. 13-44 Altico

San José $250.000.0000

Ve r e d a B u c i r a c o $

mobiliariaburitica.com

mobiliariaburitica.com

8723099 – 3204150169

nes, 2 baños, cra 39 B

$320 $360 $490 $560

Esmeralda

com

$300.000.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Clle 12 No. 6-13 Centro $400.000.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

2 locales, 4 apartamentos, 4 apartaestudio muy rentable Informes 320 2925085 - 315 8945263


Diario del Huila,

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

Clasificados 5B Calle 22b No. 51-11 -

ARRIENDO HABITACION

IV Etapa Ciudad Salitre

PARA DAMA CON BAÑO

$550.0000 Informes:

PRIVADO. INFORMES:

8714826, www.inmobi-

321-4790258.

liariaburitica.com Calle 19 No. 26-17 Buganviles $1.600.0000 Informes: 8714826,

Neiva, hermoso apartamento 57 m2 dos habitaciones, un baño,

8714826, www.inmobi-

puestos modelo/2.010

AREA DE RECEPCION

Calle 21 No. 34b-39 Pri-

liariaburitica.com

$39’000.000. Informes:

Y BOTONES. ENVIAR

310-3026596.

HOJAS DE VIDA ANUN-

del Rio $450.000.000

tana $700.000 Informes:

$1.100.0000 Informes:

8714826, www.inmobi-

VENDO HERMOSA CA-

EDIFICIO LA VICTORIA,

Informes: 8714826,

tro $500.000 Informes:

www.inmobiliariaburiti-

8714826, www.inmobi-

liariaburitica.com

8714826, www.inmobi-

liariaburitica.com

liariaburitica.com

MIONETA, FORD EXLO-

CINA INTEGRAL. 320-

ca.com

Calle 6 No. 23-19 Con-

Calle 7 No. 12-13 Altico

co $800.000 Informes:

DOBLE CABINA, MO-

28 No. 20-19 La Rioja

$650.0000 Informes:

8714826, www.inmobi-

junto Cerrado La Gaitana

liariaburitica.com

$1.000.0000 Informes:

8714826, www.inmobi-

DELO/2005, DVD, SEN-

150.000.000 Informes:

8714826, www.inmobi-

liariaburitica.com

liariaburitica.com

Calle 12 No. 3-60 Centro

Calle 7 No. 23-60 La

$380.0000 Informes:

- 312-4546415.

EL CARMEN 2, TRIAL-

liariaburitica.com

San Nicolás por va-

COBAS, 3 BAÑOS, SALA

Cll 20 N. 35-36/35-44

lor de $125.000.000.

COMEDOR, GARAJE

Buganviles $60.000.000

Informes 8722135 –

CUBIERTO, CITÓFO-

Informes: 8714826,

8723099 – 3204150169

NO, ALCOBA SERVI-

www.inmobiliariaburiti-

– 3162491033 www.

CIO. 3002099138 -

ca.com

inmobiliariajovelmunoz.

8622474.

Cll 20 N. 35-36/35-44

com

Buganviles $60.000.000

inmobiliariajovelmunoz.

A3

Venta de Lotes

Vendo lote con plano, casa campestre 1.361 mts2, contiguo al club

com

de las profesores.

Centro $90.000.000.

320-8352202 - 315-

Informes 8722135 –

3479505.

8723099 – 3204150169

VENDO TERRENO,

– 3162491033 www.

CON YACIMIENTO DE

inmobiliariajovelmunoz.

PIEDRA CALIZA, DO-

com

LOMITA, Y/O BUSCO

Condominio El Car-

Carrera 10a No. 3a-06 Altico $800.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Gaitana $700.0000 Informes: 8714826, www.

INFORMES: 8629823

8714826, www.inmobi-

- 312-5579194.

junto Campestre Pa-

www.inmobiliariaburiti-

$2.000.000 Informes:

$2.500.0000 Informes:

ca.com

8714826, www.inmobi-

8714826, www.inmobi-

liariaburitica.com

liariaburitica.com

tro Ejecutivo Santa Ana

Carrera 10 No. 4-73 Alti-

$40.000.000 Informes:

co $1.600.000 Informes:

8714826, www.inmobi-

8714826, www.inmobi-

liariaburitica.com

liariaburitica.com Cra 5a No. 16-51/55 Qui-

Arriendo casa amplia B/

rinal $1.800.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Carrera 48 No. 6-159 Conjunto Santorini Etapa I $2.500.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 8 No. 33-16 Condominio Colina Campestre $1.600.0000 Informes:

Quirinal $ 3.000.000 para

Calle 16 No. 7-41 Qui-

8714826, www.inmobi-

SOCIO INVERSIONISTA.

oficinas. 311-2873440 -

rinal $2.500.000 Infor-

liariaburitica.com

men $90.000.000.

ENVIAR INFORMACION:

317-2129751. www.se-

mes: 8714826, www.in-

Informes 8722135 –

ME_CANTILLO@HOT-

gurosjamyr.com Inmo-

mobiliariaburitica.com

8723099 – 3204150169

MAIL.COM.

biliaria Hogar Seguro.

Calle 18 No. 7a-40 Alto

– 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com

A4

Venta de Locales

Arriendo casa B/Santa Ines $ 630.000. 3112873440 - 317-2129751.

Camino

Quirinal $1.500.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com

Arriendo de A10Apartamentos

guro.

- 310-7995657.

inmobiliariajovelmunoz. com Málaga

$160.000.000. Informes 8722135 – 8723099 –

3204150169

– 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com SE VENDE APARTAMENTO 401, CON PARQUEADERO Y DEPOSITO AMPLIO, EDIFICIO MALAGA. INFORMES:

liariaburitica.com

Santa Monica $ 850.000.

nal $550.000.000 Infor-

311-2873440 - 317-

Calle 72 No. 3a-51 Tercer

2129751. www.seguros-

Milenio $450.000 Infor-

mes: 8714826, www.in-

Edificio

Arriendo casa conjunto

mobiliariaburitica.com Av La Toma 8-60 Centro $75.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 3 No. 5-79 Centro $145.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Carrera 1ª No. 28-16/18 Candido 160.000.000 Informes: 8714826,

317-3068899 - 314-

www.inmobiliariaburiti-

4043042.

ca.com

jamyr.com Inmobiliaria Hogar Seguro. Los pinos $ 500.000. Informes 8722135 – 8723099 – 3204150169 – 3162491033 www. inmobiliariajovelmunoz. com Cra 4 No. 11-61 Centro $2.000.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 25 No. 5a-05 Sevilla $800.000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 18 No. 48a-21 Villa

mes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 34a No. 16-54 Villa Milena $1.000.0000

Calle 7 No. 14-20 Altico $1.200.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburitica.com Calle 5 No. 9-57 Edificio

EKR autobuses. Informes: 310-2851109 320-8462232. Ven-permuto colectivo Daihatsu delta cootransneiva. Informes: 310-2851109 - 3208462232.

B3

San Juan $350.0000 Informes: 8714826, www.inmobiliariaburi-

Calle 12 No. 6-15 Centro

VENDO MOTOS, YAMAHA DTE-125 /2008 Y SUZUKI VIVAX-1 /2009. INFORMES: 314-

C5

VENDO FOTOCOPIADORA RICOH OFICIO

RIVERA COMPLETA-

Calle 30 Sur No. 24-06

1055. VER: CLL 7 #

MENTE AMOBLADO. IN-

San Jorge $400.000,000

10-21 - 8720016 - 315-

FORMES: 320-2271098

Informes: 8714826, www.

ARRIENDO APARTAHABITACIONES, SALA

ca.com

COMEDOR, COCINA Y DOS BAÑOS. CRA 6A

do $2.700.000 Informes:

# 51A-63, INFORMES:

8714826, www.inmobi-

300-3058604.

liariaburitica.com

A11

Arriendo Habitaciones

28 Urbanización Los

3315378.

Arriendo habitacion

Informes: 8714826,

amoblada referible per-

www.inmobiliariaburiti-

sona que trabaje, cer-

ca.com

ca a supermercados Olimpica y Carrefour. Informes: 8750306 -

Café $1.200.000 Infor-

Orquídea $800.0000

mes: 8714826, www.in-

Informes: 8714826,

mobiliariaburitica.com

www.inmobiliariaburiti-

HABITACION AMOBLA-

Carrera 34a No. 19-32

ca.com

DA, PARQUEADERO,

Buganviles $1.000.000

Calle 14 No. 39-05 Ver-

AMBIENTE FAMILIAR,

Informes: 8714826,

gel $600.0000 Informes:

CLL 4 # 15-80. INFOR-

www.inmobiliariaburiti-

8714826, www.inmobi-

MES: 311-2274273 -

ca.com

liariaburitica.com

300-3333963.

321-2837688.

CREDITOS BANCARIOS, EXCELENTES

NA PRESENTACION E MAIL: FINANCALLCE@ YAHOO.COM. PRESTIGIOSA PELUQUERIA, NECESITA MANICURISTA CON

34. 8719937. SE REQUIERE ASESORES COMERCIALES, LLEVAR HOJA DE VIDA A LA OFICINA GLOBAL T.V CLL 21 # 8D -12, 2 PISO. BUSCO CHICAS SUEL-

Av 26 No. 35-75 Piso 2

DO $ 4.000.000, TRA-

Granjas $9.200.0000 In-

BAJAR BUCARAMAN-

formes: 8714826, www.

GA O CUCUTA, GRATIS

inmobiliariaburitica.com

HOSPEDAJE, ALI-

Cra 18 No. 9-09 Primero

MENTACION, TRANS-

de Mayo $300.0000 In-

PORTE. 312-4495170

formes: 8714826, www.

- 313-8544459 - 312-

inmobiliariaburitica.com

5735049. CHICASDIA-

ARRIENDO DOS LOCA-

MANTES@HOTMAIL.

LES COMERCIALES,

COM.

ESTACION DE SERVI-

Manzanos $1.000.0000

M E R C I A L , V E N TA S

HOJA VIDA CLL 5 # 10Ventas Varias

liariaburitica.com

- 8386246.

QUIERE ASESOR CO-

EXPERIENCIA. LLEVAR

4129163.

1.800.0000 Informes:

inmobiliariaburitica.com

OUTSOURCING, RE-

COMISIONES, BUEVenta de Motos

MENTO CAMPESTRE,

www.inmobiliariaburiti-

Calle 19 No. 34-22 La

inmobiliariaburitica.com

Ven-permuto colectivo

8714826, www.inmobi-

Informes: 8714826,

Calle 20b Sur No. 29-

Vehículos Públicos

ARRIENDO APARTA-

MENTO BOGOTA, DOS

Calle 30 No. 1-48 Cándi-

mes: 8714826, www.

liariaburitica.com

$2.000.000 Informes:

Calle 19 No. 5a-57 Quiri-

Plaza $600.0000 Infor-

7 # 21-44 B/La Gaitana. Informes: 318-2544011

– 3162491033 www.

Cra 2 No. 5-07 San Pedro

8714826, www.inmobi-

Cra 4 No. 11-61 Centro 8714826, www.inmobi-

tica.com

servicios incluidos, cll

Inmobiliaria Hogar Se-

liariaburitica.com

www.inmobiliariaburi-

$1.300.0000 Informes:

www.segurosjamyr.com

8714826, www.inmobi-

Informes: 8714826,

piso, dos habitaciones,

$450.000.000 Informes:

B2

Urdaneta $800.0000

Calle 11 No. 6-30 Centro

Cr 7 No. 16-04 Quirinal

3204150169

Clle 2 No. 9-15 Estadio

Arriendo apartamento 1

Real

liariaburitica.com

tica.com

$120.000.000. Informes 8722135 – 8723099

DELO 2011, ESTACA.

$800.0000 Informes:

seo De La Castellana

A9

SU, 4 TONELADAS, MO-

com

Calle 9 No. 10-24 Altico

Arriendo de Casas

VENDO TURBO DAIHAT-

liariaburitica.com

inmobiliariaburitica.

Informes: 8714826,

Calle 9 No. 5-104 Cen-

311-5716112.

8714826, www.inmobi-

tico $800.000 Informes:

Calle 8 No. 46-52 Con-

DEL HUILA.

PLANTA DE SONIDO.

Calle 11 No. 6-84 Centro

liariaburitica.com

CIADOR 1576 DIARIO

SORES DE PARQUEO,

Carrera 14 No. 3b-37 Al8714826, www.inmobi-

CALIFICADO, EN EL

RER, SPORT TRAC,

Calle 6 No. 12-60 Alti-

Cll 20 No. 27-25/ Cra

8714826, www.inmobi-

SOLICITA PERSONAL

Kia Carens Rondo 7

TO 4 PISO, CENTRAL,

AIRE, ASCENSOR, CO-

LA CIUDAD DE NEIVA,

lo/2006 $26’000.000,

Calle 13 No. 4-73 Cen-

CONJUNTO CERRADO

– 3162491033 www.

rens 7 puestos mode-

mavera De Buganviles

cubierto. 310-5500551

8723099 – 3204150169

DAD HOTELERA, EN

$14’000.000, Kia Ca-

Calle 7 No. 23-60 La Gai-

3289654 - 8325438.

Informes 8722135 –

IMPORTANTE ENTI-

Samurai modelo/96

Kra 10w No. 25r-01 Villa

sala-comedor y garaje

Brisas $80.000.000.

Vendo Chevrolet

VENDO APARTAMEN-

3 HABITACIONES, CON

Empleos

tro $400.000 Informes:

tica.com

A2

Vehículos Particulares

Cra 3 No. 11-17 Cen-

www.inmobiliariaburi-

Venta de Apartamentos

A12

Arriendo de Locales

B1

CIO DE COOMOTOR Y

Adultos

TERMINAL DE TRANSPORTE. 8736032 - 3176394276.

A14

SEX SHOP JARDIN EROTICO JUGUETES

Arriendo de Oficinas

S E X U A L E S R E TA R VENDO JUEGO DE

DANTES LUBRICAN-

COMEDOR CON BIFE

TES INTIMOS PRENDAS

Y COCINA INTEGRAL

EROTICAS C.C METRO-

CON ESTUFA. INFOR-

POLITANO PISO 3 LO-

jamyr.com Inmobiliria

MES: 8653199 - 314-

CAL 326. INFORMES:

Hogar Seguro.

4466325.

311-2192560.

Arriendo oficina edificio caja agraria $ 500.000. 311-2873440 - 3172129751 www.seguros-


Diario del Huila,

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

6B Reinas

Valle es el

rostro más lindo del Concurso Por sexto año consecutivo, las mujeres más lindas del país participaron en el marco del Concurso Nacional de Belleza en la elección del Rostro Jolie. El patrocinador oficial del maquillaje de las candidatas, Jolie de Vogue, escogió como jurados al equipo de profesionales conformado por el diseñador Hernán Zajar, la señorita Colombia 1983, Susana Caldas; el modelo y empresario Juan del Mar; el reconocido actor Salvo Basile y la señorita Colombia®1984, Sandra Borda. Las beldades mostraron sus mejores ángulos frente a los jurados, quienes eligieron a la Señorita Valle como la mujer con el rostro más lindo basado en cinco aspectos, facciones, expresiones en ojos y labios, cuidado de la piel y registro. “No me siento como la Señorita Colombia, es un paso gra-

La señorita Valle, Melina Ramírez, obtuvo el título del rostro Jolie de Vogue, en el tradicional concurso que se realiza como parte del Concurso Nacional de Belleza. El evento se llevó a cabo en el piso 10 del Hotel Las Américas - Torre del Mar, donde las beldades desfilaron con glamour y naturalidad utilizando los maquillajes en las diferentes tonalidades suaves y fuertes que este año propone Jolie de Vogue. LA GANADORA recibió como premio una joya de plata 925, de la joyería Diseño y Oro y el título que la acredita como el Rostro Jolie 2011-2012.

La gran Batalla de Flores Las mujeres más lindas de Colombia compartirán hoy con los cartageneros de una fiesta de integración donde la belleza nacional se une a la tradición festiva de la batalla de flores que celebra en esta ocasión el Bicentenario de Cartagena. La Batalla de Flores partirá desde el antiguo Centro Recreacional Comfenalco, ubicado en el barrio Crespo a las 2:30 de la tarde, y recorrerá 4 kilómetros y medio a lo largo de toda la Avenida Santander, hasta llegar al Parque de la Marina. Este año el motivo escogido para deleitar a los cartageneros y visitantes son las “aves de Colombia”, número uno en diversidad de esta especie en el mundo, muestra de la grandeza de nuestra fauna silvestre. El colorido de las 1.876 especies de aves nativas, entre ellas, las garzas, guacamayas, tucanes, flamingos, canarios, entre otras, estarán plasmadas en las 16 carrozas que desfilarán por toda la Avenida Santander y en cada uno de los trajes que llevarán puesto las beldades nacionales.

LA SEÑORITA Colombia será la gran anfitriona

JOLIE DE Vogue lanzó para esta temporada de reinas su colección “Apasiónate por el rojo”.

tificante, este ya es el segundo título que obtengo en el reinado (el primero fue el de la Reina de la Policía), pero no creo que por haberlos ganado ya sea la reina de los colombianos”, expresó Melina Ramírez. La ganadora recibió como premio una joya de plata 925, de la joyería Diseño y Oro y el título que la acredita como el Rostro Jolie 2011-2012. Melina Ramírez aseguró que para

mantener su rostro siempre bello lo que hace es desmaquillarse muy bien todas las noches, aplicarse muchas vitaminas y cuidarse las pestañas con unas gotas especiales para mantenerlas bellas. La Señorita Valle cree que fue seleccionada como el mejor rostro de Colombia por la expresión de ternura que este refleja y su mirada impactante, que logra sin necesidad de usar pestañas postizas.

Beldades en el Puerto de Chambacú

LA SEÑORITA Colombia departió con las 27 candidatas al Reinado de la Independencia de Cartagena.

La señorita Colombia, Catalina Robayo asistió a la inauguración de Puerto de Chambacú, el nuevo parque le cambió la cara a uno de los sectores más feos que tenía el Centro Histórico. La obra fue inaugurada con paseo peatonal, ciclo ruta, un embarcadero turístico, batería de baños públicos en el baluarte de San Miguel, y como punto de gran atracción a nivel nacional, la plazoleta donde se levanta el monumento a la India Catalina.

Avisos Judiciales NOTARIA PRIMERA DEL CIRCULO DE NEIVA HERNANDO TRUJILLO POLANCO NIT. No. 19.069.087-7 EDICTO EMPLAZATORIO (SUCESION) EL SUSCRITO NOTARIO P RIMERO (E) DEL CIRCULO DE NEIVA EMPLAZA: A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente Edicto en el periódico, en el trámite notarial, de la sucesión Intestada de MARINA PEREZ AVILA y BERNARDO MORENO RIAÑO. Fallecido(a) (s) en Neiva -H., el 21 de Julio de 2.006 y el 25 de Abril de 2.001 respectivamente, poseedor(a) (es) de la(s) cédula(s) de Ciudadanía número (s) 26.536.649 y 1.646.418 Expedidas en Palermo - H. Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría, se ordena la publicación de este Edicto en un periódico de mayor circulación en el lugar y en una emisora local, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3º del Decreto número 902 de 1988, ordenándose además su fijación en lugar visible de la Notaría por el término de diez (10) días. El presente Edicto se fija hoy 4 de Octubre de 2011, Siendo las 8:00 A. M. EL NOTARIO (E), SANDRA JIMENEZ HERNANDEZ NOTA DE DESFIJACION: El presente Edicto se desfija hoy 14 de Octubre de 2.011, siendo

las 6:00 p.m. EL NOTARIO, HERNANDO TRUJILLO POLANCO Hay firma y sello NOTARIA TERCERA DEL CÍRCULO DE NEIVA CARLOS ENRIQUE POLANIA FIERRO Carrera 8 No. 7A-29 Tels: 8626222- 8626232 EDICTO E L S U S C R I T O N O TA R I O TERCERO DEL CIRCULO DE NEIVA EMPLAZA A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, en el trámite de liquidación sucesoral doble e intestada de GERMAN TORRES CABRERA Y UBALDINA MENESES TRUJILLO, identificados con las cédulas de ciudadanía números 1.665.047 y 26.481.762 expedidas en Timana y Elias, quienes fallecieron en el Municipio de Elias-Huila, los días 11 de Septiembre de 2.011 y 12 de Octubre de 1.998 respectivamente, siendo Neiva el último domicilio y asiento principal de sus negocios. Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría, se ordena la publicación de este edicto en emisoras locales y que se publique en periódico de amplia circulación en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3º. Del Decreto 902 de 1.988; ordenándose además su fijación en lugar visible de la

Notaría por el termino de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy ocho (08) de Noviembre de dos mil once (2.011), siendo las ocho de la mañana (8:00 a.m.). CARLOS ENRIQUE POLANIA FIERRO NOTARIO TERCERO DEL CIRCULO DE NEIVA Hay firma y sello NOTARIA TERCERA DEL CÍRCULO DE NEIVA CARLOS ENRIQUE POLANIA FIERRO Carrera 8 No. 7A-29 Tels: 8626222- 8626232 EDICTO E L S U S C R I T O N O TA R I O TERCERO DEL CIRCULO DE NEIVA EMPLAZA A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación del presente edicto en el periódico, en el trámite de liquidación sucesoral intestada de ALFREDO VARGAS, identificado con la cédula de ciudadanía número 4.870.145 expedida en Neiva, quien falleció en la ciudad de Neiva, el día 04 de Mayo de 2.004, siendo este el último domicilio y asiento principal de sus negocios. Aceptado el trámite respectivo en esta Notaría, se ordena la publicación de este edicto en emisoras locales y que se publique en periódico de amplia circulación en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 3o. Del Decreto 902 de 1.988; ordenándose además su fi-

jación en lugar visible de la Notaría por el termino de diez (10) días. El presente edicto se fija hoy ocho (08) de Noviembre de dos mil once (2.011), siendo las ocho de la mañana (8:00 a.m.). CARLOS ENRIQUE POLANIA FIERRO NOTARIO TERCERO DEL CIRCULO DE NEIVA Hay firma y sello EDICTO EMPLAZATORIO EL SECRETARIO DEL JUZGADO PRIMERO DE FAMILIA DE NEIVA-HUILA, EMPLAZA; A todos las personas que se crean con derecho a intervenir en el proceso de sucesión radicado al No 2011-00601-00, de los causantes VICTOR MARIA SALAZAR BLANCO y DIGNA MARIA MEDINA DE SALAZAR, el que fue abierto y radicado en este Juzgado, mediante providencia de fecha 27 octubre de 2011, y los emplaza para a que concurran a la diligencia de inventarío y avalúos de los bienes relictos. Para los fines consagrados en el artículo 589 del C. de Procedimiento Civil, se fija el presente edicto en la secretaria del juzgado por él término de diez (10) días, y se entregan sendas copias al interesado, para que dentro del mismo termino sea publicado por un periódico y una emisora local, hoy nueve (9) de noviembre de dos mil once (2011), siendo la hora de las ocho de la mañana (8: a.m.). LUIS CARLOS BARRETO

Secretario Hay firma y sello Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa AVISO DE REMATE EL SECRETARIO DEL JUZGADO CUARTO CIVIL MUNICIPAL DE NEIVA (H) HACE SABER: Que dentro del proceso Ejecutivo Prendario de Mínima Cuantía propuesto por BANCOLOMBIA S.A. mediante apoderado judicial CONTRA FRANCISCO JAVIER RAMOS CASTRO, se profirió auto mediante el cual se ha señalado la hora de las de nueve de la mañana (9:00 A. M.) del día primero (1) del mes de diciembre del año dos mil once (2011), para que tenga lugar la PRIMERA LICITACION de la diligencia de Remate sobre el siguiente bien a saber: “Vehículo automotor marca Wolvagen Gool, tipo Sedán, cilindraje 1.8, línea Gool, de color blanco, carrocería dura y lámina, de servicio particular, de placas BMX- 804, con radio pasa-cintas sin frontal, tres asientos en regular estado, seis bafles, aire acondicionado, con rayones y chupones en la puerta delantera derecha, con un chupón en el guardafango delantero derecho, con rayón en la esquina del guardabarro izquierdo, latonería y pintura en regular estado, interior en regular estado tanto en cojines, piso, techo con billares con relojes y tacometros, con palancas de cambios y coman-

dos, cuatro llantas en regular estado, cuatro manijas, tres cinturones de seguridad, tres plumillas, con plumilla trasera dañada, dos stops, dos placas, con exploradoras luminarias y direccionales delanteras en regular estado al igual que stop y demás luces traseras, dos espejos externos que se encuentran en el porta espejo con ralladuras. Dicho bien fue avaluado pericialmente en la suma de ONCE MILLONES DE PESOS MCTE. ($11.000.000.oo) y Será postura admisible la que cubra el 70% de dicho avalúo, previa consignación del 40% que trata la ley. La SUBASTA comenzará a la hora indicada y no se cerrará sino después de transcurrida una (1) hora, en dicho término solo será admitida la postura que en sobre cerrado sea entregada en la Secretaría del Juzgado, el que debe contener el valor de la oferta sobre la base del 70% de dicho avalúo. De acuerdo a lo dispuesto en el Articulo 7º. de la ley 11º. de 1987, las personas que adquieran bienes muebles e inmuebles mediante remate, en los juzgados civiles, pagarán un impuesto del 3% sobre el valor final de la subasta con destino a la Dirección del Tesoro Nacional, cuenta corriente No 050-00117-1 del BANCO POPULAR de esta ciudad denominada DTN Impuesto 3% de Remate, Consejo Superior de la Judicatura. Se expide el presente aviso en Neiva (H.), hoy nueve (9) de agosto de del dos mil once

(2011), para su publicación. El Secretario, JUAN PABLO RODRIGUEZ SANCHEZ Exp: 2009-00344-00 Hay firma y sello Notaría 5ª Del Círculo Notarial de Neiva Eduardo Fierro Manrique EDICTO EMPLAZATORIO EL SUSCRITO NOTARIO QUINTO DEL CIRCULO DE NEIVA EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho a intervenir en la liquidación de herencia intestada de la causante MARIA DE JESUS ARTUNDUAGA DE GONZALEZ, vecina que fue del Municipio de Neiva, siendo este Municipio su último domicilio y el asiento principal de sus negocios, quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía No. 20.304.575 expedida en Bogotá D.C., que se tramita en ésta Notaría, en los términos del inciso 2 del artículo 3 del Decreto Ley 902 de 1988, modificado por el Decreto 1729 de 1989, se fijará el presente edicto en la cartelera de la Notaría por el término de diez (10) días hábiles y se hace entrega de dos (2) copias del mismo a la parte interesada para las demás publicaciones de ley, es decir en una radiodifusora local y en un periódico de amplia circulación Nacional.- La fijación se hace hoy tres (03) de Noviembre del año dos mil once (2011), siendo las ocho de la mañana (8:00 A.M.).EDUARDO FIERRO

MANRIQUE NOTARIO QUINTO DEL CIRCULO DE NEIVA Hay firma y sello Notaría 5ª Del Círculo Notarial de Neiva Eduardo Fierro Manrique EDICTO EMPLAZATORIO EL SUSCRITO NOTARIO QUINTO DEL CIRCULO DE NEIVA EMPLAZA: A todas las personas que se crean con derecho a intervenir en la liquidación de herencia intestada del causante NOEL EDUARDO TOVAR BUSTOS, vecino que fue del Municipio de Neiva, siendo este Municipio su último domicilio y el asiento principal de sus negocios, quien en vida se identificaba con la cédula de ciudadanía No. 2.916.763 expedida en Bogotá, que se tramita en ésta Notaria, en los términos del inciso 2 del artículo 3 del Decreto Ley 902 de 1988, modificado por el Decreto 1729 de 1989, se fijará el presente edicto en la cartelera de la Notaría por el término de diez (10) días hábiles y se hace entrega de dos (2) copias del mismo a la parte interesada para las demás publicaciones de ley, es decir en una radiodifusora local y en un periódico de amplia circulación Nacional.- La fijación se hace hoy veintisiete (27) de Octubre del año dos mil once (2011), siendo las ocho de la mañana (8:00 A.M.).EDUARDO FIERRO MANRIQUE NOTARIO QUINTO DEL CIRCULO DE NEIVA Hay firma y sello


Diario del Huila, JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

NTarjeta de invitación Semana sin violencias

Vida Social 7B

Mañana a las siete de mañana se realizará un desayuno para dar inicio a la semana por una vida sin violencias.

30 años educando el país

Huila Social

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, regional Huila, celebró los 30 años de servicio a la educación a nivel nacional.

Cumpleaños

EN EL evento se realizaron reconocimientos a los egresados. En la imagen: Jacqueline Rojas, Ricardo Olmo, Carolina Polania, Ángela Bejarano, Eduardo Corredor, Hernando Gutiérrez y Amparo Cortés.

su familia tiene prevista una cena para homenajearla.

Hacemos llegar un saludo de felicitación al periodista José Israel Charry Calderón quien se encuentra cumpliendo un año más de vida. Su familia, amigos y colegas aprovecharán el día para felicitarlo.

Felicitaciones

La estilista Nicole Samara Cambero se encuentra cumpliendo un año más de vida, por este motivo su familia, amigos y allegados la colmarán de diversas atenciones y buenos deseos.

Reunión

Las amigas de Esperanza Martínez la sorprenderán con un almuerzo especial para festejarle sus cumpleaños. En la noche

Agéndese con

Evento

AQUÍ, LIZ Giomaira Montenegro, Luz Marina Salazar Vargas, Adriana Mateus Salazar, Clara Guzmán Rodríguez, Jaime Joaquín Murcia Narváez, Sandra Migdonia Tovar.

Disfrutaron de un almuerzo

EL PERIODISTA de Radio Surcolombiana, Celso Dussán, estuvo con su familia disfrutando de una almuerzo en el restaurante Casa del Folclor. En la imagen: María Angélica Gutiérrez, el pequeño Héctor Julián Santacruz, y el periodista.

MUY FELICES se encuentran Rafael Polanco Díaz y Sandra Marcela Manrique Sandoval por el nacimiento de su bebé que llegó a iluminar su hogar.

EN CONVENIO de colaboración DHS entre Ecopetrol, la Usco y Cenigaa se realizó la entrega del Laboratorio de Ciencias y Recursos Geoagroambientales. En el acto, Mark Nanny, de la Universidad de Oklahoma; Eduardo Pastrana, rector de la Usco; Carmen Adriana Hennessey, líder de Gestión Social de la SOH Ecopetrol; Diego Briñez, SOP de Ecopetrol; Édgar Santos SOH, de Ecopetrol y Jorge Chávarro, director de Cenigaa.

Lugar

Hora

Simposio Nacional de Historia Urbana. Academia Huilense de Historia

Centro de Convenciones

8.00 a.m

Obra Monte Calvo. Festival Surcolombiano de Teatro en Blanco y Negro - A Ver Teatro

Auditorio Olga Tony Vidales Usco.

10.30 a.m

400 años de historia

Nacimiento

Entrega de laboratorio

Diario del Huila

FABIO ELISEO Hurtado y Marlio Agudelo realizaron el lanzamiento de su álbum fotográfico ‘Neiva 400 años’ en el que recrean la historia de la capital huilense.

Pre-congresos

EN EL auditorio del Ica se llevaron a cabo precongresos enfocados en calidad de aguas, reproducción, agroindustria y nutri, como parte del V Congreso Colombiano de Acuicultura y Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Acuicultores que inicia hoy. De izquierda a derecha: Hugo Pinilla, María Cristina Arbeláez, Albert Tacón, Claudia Milena Rodríguez y Mónica Avilés Bernal.

Recordando viejos tiempos

INTEGRANTES DE la promoción de 1987 y 1988 del Colegio Nacional Ismael Perdomo Borrero del municipio de Gigante, se reunieron para recordar sus épocas estudiantiles. Participando del encuentro, Dorian Vega, Nelson Cortés, Dorian Díaz, Carlos Beltrán, Willian Rivas, Armando Barrera, Álvaro Cuéllar, Marcelino Perdomo, Sandra Mosquera, Sandra Cáceres, Fernanda Díaz, Rosabel Calderón, Édgar Octavio Ríos, Diana Gahona, Venus Perdomo, Sandra Bonilla, Patricia Pama, Silvia Mosquera, Lina María Sánchez, entre otros.


Diario del Huila,

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

8B Vida Social

NTarjeta de invitación:

Historia Urbana

Hoy a las diez de la mañana la Academia Huilense de Historia dará inicio al Simposio Nacional de Historia Urbana.

El Huila canta en inglés Una mañana musical se realizó ayer en el Centro Cultural y de Convenciones con el IV Encuentro Departamental de Bilingüismo ‘Three Days For English’.

EL EVENTO hace parte del Programa Huila habla Inglés y fue organizado por la Secretaría de Educación Departamental y la Facultad de Educación de la Usco. En la imagen: María Ligia Lavao de Serrato, decana de la Facultad de Educación; Ingrid Cuéllar, estudiante de la I.E Divino Niño de Altamira y Guillermo Moreno, coordinador del Programa.

PARTICIPANDO, ATRÁS, Valentina del Mar López, Diana Sofía Meneses, David Santiago Moreno, Daniel Alfonso Godoy, Steban Trujillo y Daniela Talero. Sentados: Michel Bautista y Nicole Serrato, del Colegio el Rincón de la Expresión.

DEL COLEGIO San Juan Bosco de Palermo, Darwin Díaz, Marlon Pencue, Johan Zuleta, Edwar Lozano, Eliécer Bonilla, Laura Gutiérrez, Ana María Trujillo, María Fernanda Perdomo, Maidy Díaz, entre otros.

Los quince de Daniela

A DANIELA MORENO Anzola su familia le organizó una alegre reunión para celebrarle sus 15 años. En la imagen la quinceañera con sus padres Martha Cecilia Anzola y Wilmer Moreno.

LAURA RAMÍREZ, Carlos Trujillo, David Charria, María del Mar Méndez, María Valentina Cabrera, Jesús Ramos, María de los Ángeles Cuenca, Iván Daniel Bermúdez, entre otros de la I.E El Rosario de Tesalia.

AQUÍ LA cumpleañera con sus amigos, Yurani Guarín, Catalina Moreno, María Alejandra Amézquita y Alejandro Quiza.

Especialistas de Los Libertadores LA FUNDACIÓN Universitaria Los Libertadores en convenio con la Fundación Tecnológica de Madrid, confirió el título de especialistas en Pedagogía de la Recreación Ecológica a los licenciados del municipio de El Pital que culminaron satisfactoriamente su ciclo académico. Después de los actos protocolarios se ofreció una copa de vino en honor a los nuevos especialistas. De izquierda a derecha, Adriana Arriguí, Mercedes Claros, Lorena Arriguí, Judith Moreno, Bibiana Tovar, Mariela Gómez, Gladys Moreno, Clementina Molina, Teresa Castillo, Ismelda Polo, Piedad Trujillo, Dalia Cerquera, Benjamín Castillo, Javier Bonilla, Gloria Inés Montaña Conde; el docente de la Universidad Los Libertadores, Elkin Huertas Franco; y la coordinadora del Grupo, Anastasia Avendaño.

edi10nov2011  

edi10nov2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you