Page 1

COPA AMERICA Diario del Huila ARGENTINA 2011 Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario !

¡ Lo nuestro, a diario !

Neiva, 24 de julio de 2011 - 8 páginas - Circula con DIARIO DEL HUILA

Perú ‘paró’ a Venezuela El equipo ‘Inca’ se quedó con el tercer lugar de la Copa América al vencer a Venezuela 4-1.

Jugadores peruanos celebran uno de los goles tras su victoria 4-1 sobre la selección de Venezuela. Fotos EFE.

En esta edición Uruguay y Paraguay por el título Los seleccionados de Paraguay y Uruguay, representantes del fútbol de ‘coraje y disciplina’ en el continente disputarán hoy el título de la Copa América Argentina 2011.

Página 2 Duelo de arqueros Página 3 Infidencias de un ‘Loco’ Páginas 4 Y 5 Final inédita en la Copa América Páginas 6 Y 7 Perú goleó a Venezuela Página 8 La tribuna ‘Inca’ y venezolana.


COPA AMERICA

2

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario 24 de julio! de 2011

¡ Lo nuestro, a diario !

Muslera-Justo Villar

Duelo por ser el mejor arquero Dos porteros fenomenales y que han protagonizado las mejores intervenciones bajo palos en esta Copa América 2011. ABuenos Aires. Los porteros Fernando Muslera, con Uruguay, y Justo Villar, con Paraguay, protagonizarán hoy un duelo de agilidad, reflejos y seguridad, del que saldrá el mejor guardameta de la actual edición de la Copa América, en la final que enfrentará a sus selecciones en el Monumental de Buenos Aires. Son dos arqueros decisivos para sus equipos, fundamentales en el camino hacia la final de uno y otro conjunto, con manos salvadoras, estiradas increíbles y penaltis detenidos en momentos definitivos.

Héroe

El primero fue el héroe de la clasificación de Paraguay en cuartos de final, un salvador para el combinado rojiblanco en el monólogo ofensivo de Robinho, Pato, Ganso o Neymar durante más de 120 minutos e imprescindible para el billete para semifinales de su equipo con parada incluida en la tanda de penaltis a Thiago Silva. Fue nombrado mejor jugador del partido. No se quedó ahí su sobresaliente actuación en la Copa América. Días más tarde, en las semifinales frente a Venezuela, también fue un muro para su ri-

Fernando Musiera.

val. Superada la prórroga con empate sin goles en el marcador, una intervención suya firmó el pasaporte para la final, al detener un penalti tirado por Franklin Lucena.

El legado de Villar

Justo Villar ha dejado su portería a cero en tres de los cinco encuentros de su selección en esta Copa América 2011, los dos últimos de forma consecutiva. Sólo encajó goles ante Brasil (2-2) y Venezuela (3-3), en la primera fase. Desde ese último partido, disputado el 13 de julio, no ha recogido el balón de la red. Dos menos, tres, ha recibido Fernando Muslera, el protagonista principal de la clasificación de Uruguay y de la eliminación en cuartos de final de la Argentina de Lionel Messi, Sergio ‘Kun’ Agüero o Gonzalo Higuaín, el equipo anfitrión, en un intenso duelo en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe. Muchas paradas espectaculares en 120 minutos, la más llamativa en la prórroga a un lanzamiento de falta de Carlos Tévez, y una definitiva, en la tanda de penaltis al atacante del Manchester City, impulsaron a la selección celeste a las semifinales. Muslera dejó su portería a cero frente a Perú, en las semifinales disputadas el pasado martes en el estadio Ciudad de La Plata, y en la última jornada de la primera fase, en el mismo escenario contra México (1-0). Antes había encajado dos goles, uno contra Perú (1-1) y otro frente a Chile, ambos en el grupo C.

Las opciones

Hoy se conocerá el campeón, pero también el mejor portero de la competición. Hay dos opciones: Justo Villar, de 34 años, con 89 encuentros con la selección paraguaya y recién fichado

por el Estudiantes de La Plata, tras su paso por el Valladolid durante los últimos tres años, o Fernando Muslera, de 25 años, con veinte choques internacionales y contratado este mismo verano por el Galatasaray turco.

Justo Villar.


COPA AMERICA

3

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 24 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

“Somos jugadores hinchas”

El ‘Loco’ Abreu. Un jugador diferente que pese a su fama, nunca se ha dejado de sentir un hombre común y corriente. Buenos Aires.

Sebastián ‘Loco’ Abreu. Mide 1,93. Jugó de juvenil al baloncesto. Jugó mucho, de ala pivot, incluso en la selección juvenil de Uruguay. Hoy es un líder positivo. Interpreta su papel de cine. Anima, juega y ayuda. Un lujo para el maestro Tabárez. En una amplia entrevista, advierte que Pep Guardiola, su buen amigo, no se ha equivocado con el fichaje de Alexis Sánchez.

¿Por qué es tan cercana y conecta tanto con la gente la selección de Uruguay?

- Nosotros vivimos esta realidad y no sabemos lo que sucede en otras selecciones. Por eso entrar en comparaciones es difícil. Pero en lo que tiene que ver al trato nuestro, nosotros nos identificamos como una selección que somos jugadoreshinchas. Somos parte del pueblo, con la bendición y el privilegio de jugar en la selección. Nosotros también vivimos esa etapa de hincha, de querer tener el cariño, tener el recuerdo, la foto con los jugadores de la selección. Hoy tenemos la posibilidad de tener una química muy linda, muy positiva con la gente, sobre todo con la de nuestro país, una identificación muy clara de lo que se venía reflejando.

nal del domingo contra Paraguay. ¿Cómo se vive este cambio en su país?. - Ya se generó algo lindo a través del Mundial. Que se haya modificado la presencia de camisetas por ejemplo. Acostumbrados a ver a los niños uruguayos a pedir a sus padres las camisetas de Cristiano Ronaldo, Messi, y hoy se vuelcan a las calles con camisetas de Lugano, de Suárez, de Forlán, de Abreu. Se retorna a esa

identidad de nuestros niños de sentirse orgullosos de los jugadores de la selección. Obviamente que tengan esta posibilidad de salir a las calles a celebrar un pase a una final de la Copa América, de ver a un Uruuay protagonista y gozando del prestigio y el reconocimiento internacional es un gran orgullo para nosotros. Mi hijo me pide: “loco” Abreu fírmame un autógrafo, y soy el padre.. Esas son cosas muy lindas que las vivimos nosotros con jugadores como Francéscoli, Ruben Sosa, Aguilera y ahora esta nueva generación de niños la pueda estar disfrutado.

- Se le ve siempre con su cámara grabando todo. ¿El destino es un documental?.

- El tema de la cámara surgió en 2007 cuando interpreté que gente que no estuviera dentro de la selección, fundamentalmente familiares y amigos pudieran entender mejor lo que estamos viviendo. Lo utilizo como un recuerdo para mis compañeros, familias, hijos, futuros nietos y amigos. Demostrar que detrás del futbolista hay un ser humano que sufre, que ríe, que llora, que hay momentos especiales y tenemos igual problemas que todos. Tenemos ahora una Fundación, la Fundación Celeste, surgida durante el Mundial para ayudar a diferentes clases sociales y sobre todas carenciadas y necesitadas. La idea ahora es utilizar las filmaciones de las eliminatorias, del mundial, y de todo este proceso de Copa América para hacer un documental y con las ganancias de ese documental destinarlo a ayudar a solucionar esas carencias de muchos compatriotas.

A otros les cuesta mucho....

- La verdad es que no te cuesta nada poder brindarle unos minutos a esa gente que se movilizó hasta acá, otra que nos acompañó al Mundial en Sudáfrica. Lo hacen con una generosidad enorme. Para nosotros ese cariño es muy grato y te reconforta y poder brindarle el recuerdo para ellos también es muy lindo. - Desde el 95 en Montevideo cuando Uruguay ganó la Copa América, hay una generación de jóvenes que no han vivido un éxito. El cuarto puesto en el Mundial anima a la gente ante esta fi-

Sebastián ‘Loco’ Abreu.


COPA AMERICA

4

ARGENTINA 2011

Copa América:

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 24 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

una final inédita

Uruguay buscará un récord histórico de 15 títulos en este torneo. Paraguay busca otra sorpresa. Buenos Aires.

Un duelo prometedor en igualdad, tensión e intensidad definirá hoy el campeón de la Copa América 2011 en el estadio Monumental de Buenos Aires, en un choque en el que Uruguay persigue su decimoquinto título del torneo, un récord en esta competición, contra la convicción de la selección de Paraguay. Un partido decisivo, sin margen de error, desafía a ambos conjun-

tos, con el papel de favorito para el combinado celeste, que tiene la oportunidad de quedarse en solitario al frente del palmarés de la cita continental, en el que está igualado con Argentina, ambos con catorce trofeos. Hoy tiene el alcance de ganar el decimoquinto.

Sequiía de títulos

Uruguay, que no levanta el título de la Copa América desde 1995, y Paraguay, cuyo último campeonato fue en 1979, llegan al duelo en diferentes condiciones. Si los celestes han ofrecido un rendimiento notable, sobre todo en semifinales, los rojiblancos se han presentado en la final con sufrimiento, dos tandas de penaltis consecutivas y un héroe: el portero Justo Villar.

Los Wá mie par

No Parag Copa de gru dos, n semifi este o tras el entre prórro Má mino equipo ton Ta ningun dos tri ellos f nel M Higua penalt Paraguay a punta de empates llegó a la final.


COPA AMERICA

ARGENTINA 2011

5

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario 24 de julio! de 2011

¡ Lo nuestro, a diario !

to y por forma de trabajo, es lo que debemos esperar. Si después eso no sucede y el rival juega por debajo de sus posibilidades, será mejor para nosotros y no nos sorprenderá”, advirtió Tabárez. El técnico contará hoy de nuevo con su fiable ataque, formado por Forlán y Luis Suárez, una dupla ofensiva temible para cualquier rival. El también goleador Edison Cavani comenzará la final desde el banquillo debido a que acaba de recuperarse de un esguince de rodilla. Al centro del campo regresará el “todoterreno” Diego Pérez, un jugador clave en el balance defensivo y en los relevos y que volverá a la alineación titular después de cumplir sanción en el último encuentro frente a Perú.

Bajas sensibles

Enfrente estará Paraguay, mermada por las bajas de su delantero estrella, Roque Santa Cruz, del defensa Aureliano Torres y

del centrocampista Jonathan Santana, los dos primeros por sendas lesiones musculares y el último por sanción, pero que afronta la final con mucha seriedad, convicción y sin renunciar a nada.

Reto paraguayo

El equipo rojiblanco tiene una gran oportunidad de volver a la primera plana del fútbol sudamericano. No disputa la final ni gana la Copa desde hace más de 31 años, cuando venció a Chile al mejor de tres encuentros, precisamente el último disputado en Buenos Aires. Ese fue su segundo y último título del torneo, junto al de 1953. Ese es el reto de hoy, la conquista del trofeo, para el conjunto dirigido por el argentino Gerardo Martino, que no podrá sentarse en el banquillo, una vez que cumplirá el primero de los dos partidos de sanción que le impuso el comité disciplinario de la Conmebol por su expulsión en las semifinales ante Venezuela.

s jugadores uruguayos Edinson Cavani (iz) y álter Gargano durante la sesión de entrenaento del equipo, ayer preparando su partido ra hoy ante Paraguay.

Empatitis

ha ganado y no ha perdido uay ningún encuentro en la América 2011. Ni en la fase upos, con tres empates seguini en cuartos de final ni en inales, cuando derribó, por orden, a Brasil y Venezuela l 0-0 durante los 120 minutos el tiempo reglamentario y la oga. ás convincente ha sido el cade Uruguay a la final. El o dirigido por Óscar Washingabárez tampoco ha concedido na derrota en el torneo, con iunfos y tres empates, uno de frente a la Argentina de LioMessi, Kun Agüero o Gonzalo aín, a la que eliminó en los tis en cuartos de final.

De menos a más

La selección uruguaya ha ido de menos a mas en la competición, liderada por su potencial ofensivo, los goles de Luis Suárez, que afronta la final como el máximo anotador junto a Agüero, con tres tantos cada uno, la movilidad y las cualidades de Diego Forlán, la seguridad defensiva y las paradas de un brillante Fernando Muslera. Hoy se espera un partido duro. Es un opinión compartida tanto por su técnico, Oscar Washington Tabárez, como por los futbolistas referentes, entre ellos el capitán Diego Lugano o su goleador Diego Forlán.

Preparados

“Nos preparamos como si Paraguay fuera a dar en la final el máximo de su potencial. Por respe-

Uruguay vs. Paraguay

Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres; Álvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo, Álvaro Pereira; Forlán y Luis Suárez. Paraguay: Justo Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Piris; Vera u Ortigoza, Riveros, Cáceres, Estigarribia; Valdez y Lucas Barrios. Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil). Estadio: Monumental, en Buenos Aires. Hora: 2:00 pm. Hora colombiana.

Forlán espera que en la final pueda marcar en esta Copa América.


COPA AMERICA

6

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 24 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

Un ‘Guerrero’ puso a Perú Los peruanos vencieron 4 -1 Perú y se quedaron con el premio de consolación del torneo continental. La Plata.

Con tres goles de un infalible Jo s é Pa o l o G u e r r e r o, Pe r ú g o l e ó ayer por 4-1 a Venezuela y se quedó con el tercer puesto de la Copa América. En un encuentro con mucho fútbol y dinámica, en el que los dos equipos salieron a buscar la victoria, la calidad goleadora de Guerrero inclinó la balanza a favor de Perú. El otro gol peruano fue obra de Wi l l i a m C h i r o q u e, m i e n t r a s q u e para Venezuela marcó el histórico Juan Arango.

Juego dinámico

Sin la presión de disputar un primer puesto, los dos equipos propusieron un juego dinámico, con velocidad y ambición de gol, que se congració con el buen ambiente en las tribunas del bello estadio de La Plata. F u e Pe r ú e l que tuvo, en los primeros minutos, el control del balón, con el hábil y veloz William Chiroque moviéndose por todo el frente y causando zozobra a un sector defensivo venezolano que también tenía que preocuparse por Guerrero. Sin embargo, un contragolpe de Giancarlo Maldonado le permitió llegar a los 3 minutos a fondo y enviar un remate cruzado desde la derecha que salió elevado por muy poco.

El peruano Corzo respondió a los 5 tras una veloz proyección de Guerrero, pero Vega lució sus buenos reflejos para anticipar.

Mucho toque

C o n u n j u e g o d e m u ch o t o que, a un pase, de Perú, y la dinámica de Venezuela en los minutos siguientes resaltó el intenso duelo e n t r e e l v e n e z o l a n o Vi z c a r r o n d o, uno de los mejores zagueros del torneo, y el peruano Guerrero, convertido ahora, con cinco anotaciones, en el máximo goleador de la Copa. El gran ambiente en las tribunas, con cánticos y olés, inspiró a los equipos a seguir hacia el frente, aunque fue Perú el que tuvo dos oportunidades claras, con un

remate de cabeza de Balbín y un ingreso de Chiroque que Vega logró despejar al córner con los pies. Orozco compensó esos sofocones con su habilidad, que hizo estragos por la izquierda peruana, y luego Fedor remató a portería, aunq u e Fe r n á n d e z despejó al tiro de esquina.

El jugador de la selección de fútbol de Perú Paolo Guerrero (abajo) festeja, junto a William Chiroque (arriba), un gol de su equipo ante Venezuela. EFE/Paolo Aguilar

El primero

Hasta que, a los 42 minutos, Perú abrió la cuenta al aprovechar un quite d e

Lobatón en el medio campo, que permitió una combinación entre Chiroque y Guerrero, quien el primero resolvió con el 1-0. Al minuto del reinicio Fernández mostró sus reflejos para cortar una entrada de Fedor, quien tuvo otra opción de inmediato, al encontrarse un b a l ó n s u e l t o, p e r o s u r e m a t e salió desviado. El juego ofensivo se convirtió en un ida y vuelta, con un Perú que buscó siempre a Guer r e r o y u n Ve n e z u e l a c o n u n inspirado y, por momentos, imparable Orozco. Pero a los 58 minutos, Venezuela se quedó con diez hombres, al recibir Rincón una tarjeta roja directa por una fuerte entrada en el medio campo contra Lobatón. A los 63, el goleador Paolo Guerrero conquistó el primero de su firma, con un balonazo elevado tras una combinación con Chiroque. Con el partido abierto, Perú tomó el control, fortalecido con el ingreso de Guevara, que puso la pausa cuando fue necesario y se encargó de habilitar con pases precisos a Guerrero y Chiroque.

Descuento

Sin embargo, a los 7 7 Ve n e z u e l a sorprendió con una gran combinación que fue culminada con un puntazo por Arango y que alentó


COPA AMERICA

7

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 24 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

ú tercero

a la ‘Vinotinto’ a ir al frente con todo. Como a lo largo de todo el juego, se mantuvo la intensidad y a los 82 pudo llegar el empate, pero Cichero envió afuera un balón que se encontró luego que fuera bloqueado a

medias por Fernandez. Perú reaccionó con la velocidad de Advíncula por la derecha y cuando se llegaba al minuto 89 apareció nuevamente Guerrero para ganarle a pura fuerza a Vizcarrondo y derrotar a Vega.

En la prolongación, nuevamente el discípulo peruano de Gerd Müller apareció con toda su calidad para sellar una goleada que devuelve a los peruanos, después de dos décadas, al primer plano del fútbol sudamericano. (EFE)

Los jugadores de la selección de Perú celebran su tercer puesto en la Copa America 2011 tras vecer a Venezuela por 4-1 ayer, en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. EFE/LEO LA VAL

23 de julio de 2011

Ficha técnica 4. Perú: Fernández; Revoredo, Rodríguez, Corzo, Ramos; Yotún, Balbín, Cruzado (Advíncula, m.80), Lobatón (Guevara, m.60); Chiroque y Guerrero. 1. Venezuela: Vega; Rosales, Rey, Vizcarrondo, Cíchero; Rincón, Seijas (Lucena, m.46) Orozco, González (Arango, m.68), Fedor (Rondón, m.61) y Maldonado. Goles: 1-0, m.42: Chiroque; 2-0, m.63: Guerrero; 2-1, m.77: Arango; 3-1, m.89: Guerrero; 4-1: m.90+: Guerrero. Árbitro: Wilmar Roldan (Colombia). Mostró tarjeta amarilla por Perú a Cruzado y Balbín y por Venezuela a Rey, Cichero y Maldonado. Expulsó con roja directa al venezolano Rincón (m.58).


COPA AMERICA

8

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Despedida en la tribuna

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 24 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

Peruanos y venezolanos de despidieron ayer de la Copa América y en la tribuna nuevamente se vio la fiesta del fútbol continental. Simpatizantes de Venezuela animan a su equipo mientras esperaban el inicio del partido por el tercer puesto de la Copa América 2011.

Este aficionado peruano escogió una representación muy folclórica de su país para acompañar a su selección desde la tribuna.

22.950 niños participaron en los XII Juegos

GOBERNACIÓN DEL HUILA

Deportivos Intercolegiados Departamentales Huila 2011 Bajo la organización del Inderhuila y la Gobernación del Huila culmino de manera exitosa la XII version de los Juegos Deportivos Intercolegiados Departamentales 2011, con presencia masiva del deporte estudiantil huilense, al alcanzar la participación de cerca de 23.000 deportistas de los 37 municipios del departamento que constituyen el punto de partida para el proceso de formación de niños, niñas y jóvenes huilenses.

copa24jul2011  

copa24jul2011