Page 1

COPA AMERICA Diario del Huila ARGENTINA 2011 Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario !

¡ Lo nuestro, a diario !

Neiva, 4 de julio de 2011 - 8 páginas - Circula con DIARIO DEL HUILA

En esta edición Página 2 Falcao al ‘ataque’. Página 3 Tango y quilombos. Página 4–5 Brasil se fue en ceros. Página 6 El estreno de Brasil. Página 7 Uruguay busca su primer triunfo. Página 8 Chile ante México.

Brasil muy ‘Ney...mal’ El elenco brasilero no le pudo ganar a Venezuela en su debut en la Copa América Argentina 2011.

El jugador de la selección de fútbol de Brasil Neymar (delante) disputa el balón con Franklin Lucena (detrás) de Venezuela, ante la mirada de Robinho (d) ayer en el estadio Ciudad de La Plata, en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina), durante el debut 0-0 de ambos equipos. EFE/LEO LA VALLE


COPA AMERICA

2

ARGENTINA 2011

Argentina y Colombia saldrán a atacar

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario 4 de julio! de 2011

¡ Lo nuestro, a diario !

Primer gran clásico de la Copa América el próximo miércoles entre argentinos y colombianos. Buenos Aires

El delantero Radamel Falcao García afirmó que tanto a los colombianos como a los argentinos les gusta atacar, y que por esa razón el partido del próximo miércoles en Santa Fe entre ambas selecciones puede ofrecer un buen espectáculo. “Argentina es un equipo que juega y toca muy bien la pelota como nosotros, por eso considero que el encuentro contra ellos será entretenido ya que a los dos nos gusta atacar”, indicó el punta del Oporto portugués. “A Colombia le conviene enfrentarse a rivales que jueguen y salgan a buscar los partidos como lo hace Argentina, ya que los que se meten atrás son más complicados”, añadió. Colombia lidera el grupo A de la Copa América con tres puntos, seguida por Bolivia y Argentina con uno en una clasificación que cierra Costa Rica sin rédito.

Al referirse al rendimiento de Colombia en la victoria por 1-0 frente a Costa Rica, Falcao dijo: “Estamos bien, en crecimiento. El equipo se para mejor en la cancha y mejoró mucho en el último tiempo”.

Duro rival

“Lo demostró en ese partido, ante un rival complicado, que presionó en todos los sectores y al que nos costó bastante poder entrarle”, señaló. “Tal vez nos faltó atacar más por los costados, por eso vamos a tratar de corregir esos errores para que no nos vuelva a suceder. Igualmente, considero que nuestro triunfo frente a Costa Rica fue merecido”, aseguró el jugador samario. EFE

Líderes

“Tenemos dos puntos más que Argentina y Bolivia, nuestros próximos rivales, y lo principal para nosotros era comenzar ganando en el debut para encaminarnos hacia los objetivos”, comentó el futbolista surgido en el River Plate. El delantero argentino Sergio Agüero muy seguramente será titular ante la selección Colombia próximo miércoles. EFE/LEO LA VALLE

el

Falcao cree que tanto Colombia como Argentina, saldrán a atacar para asegurar un triunfo en la Copa América 2011.


COPA AMERICA

3

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Tango y Quilombo desde Argentina

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 4 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

Chimes, datos, cifras y notas curiosas de la Copa América 2011. Buenos Aires y La Plata, los termómetros volvieron a marcar hoy temperaturas muy cercanas al cero.

Fuerza pura

Nelson Rojas Osorio ENVIADO ESPECIAL DIARIO DEL HUILA

Mandan los argentinos

La Copa América tiene una clara tendencia a la argentinidad y no lo digo precisamente porque se juegue acá. También porque cinco técnicos de las doce selecciones participantes son argentinos. Además de Sergio Batista, de Argetina, están Gerardo Martino, Claudio Borghi, Ricardo La Volpe y Gustavo Quinteros.

Mal debut

El “Checho” Batista es el conductor del seleccionado argentino y afrontará su primer gran desafío como entrenador luego de un par de semanas complicadas por los malos resultados en los últimos amistosos. El debut pudo ser peor.

Martino

En tanto, Gerardo Martino sigue al frente de la Selección de Paraguay, algo que ya hizo en la anterior Copa América disputada en 2007 en Venezuela, en las eliminatorias, y en el Mundial de Sudáfrica.

Debut internacional

Por su parte, Claudio Borghi y Gustavo Quinteros debutarán oficialmente en una competencia internacional en los seleccionados de Chile y Bolivia respectivamente. El Bichi dirigió en Argentina a Independiente, sin éxito, y fue campeón con Argentinos Juniors.

La Volpe

El último de la lista es Ricardo La

Portada de uno de los diarios mas importantes de Argentina con la foto y el monumento de Juan Román Riquelme.

Volpe, que pasó por el país como técnico de Boca y Vélez con más polémica que otra cosa, y el año pasado asumió como seleccionador de Costa Rica.

Particularidad

La particularidad de tres de los cinco técnicos argentinos es que tanto Batista como Borghi y La Volpe fueron campeones mundiales como jugadores. Los dos primeros en México-86 y el “Bigotón” como tercer arquero del plantel que obtuvo el torneo Argentina-78.

El frío no cede

La ola de frío polar, parece, continuará en las diferentes sedes de la Copa América. Y no da tregua. En

El cielo limpio, sin nubes, no bastó para convencer a nad i e. Pa r a d e j a r la cama y salir a la calle, ayer domingo en la mañana había que tener coraje para salir. Es que las temperaturas oscilan entre los tres y cuatro grados y en la noche el tema alcanza el menos cero grado. Muchas criticas por los partidos casi a la media noche en diferentes ciudades.

El trofeo

La Copa América, es el nombre del trofeo que se le entrega al ganador del certamen, fue obsequiada a la Conmebol por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en 1916. La Copa fue adquirida en una joyería de Buenos Aires y costó unos 3.000 francos de la época.

Plata y madera

El trofeo está decorado en plata, con una base de madera que contiene varias tablas y plaquetas con los años que se tocaban los concursos y sus respectivos campeones. Hasta antes de que se dispute la edición 43, los equipos que pudieron quedarse con el certamen más prestigioso del continente fueron Argentina (14), Uruguay (14), Brasil (8), Paraguay (2), Perú (2), Bolivia (1) y Colombia (1).

Televisión digital

Uno de los atractivos especiales de esta Copa América tiene que ver con la transmisión a mas de 200 países bajo un sistema denominado integralmente en HD (High-Definition), lo que entrega una definición para todos los receptores en el mundo que cuentan con señal digital.

Las lagrimas de Riquelme

Al margen de noticias de la Copa América, una noticia dio mucho de que hablar entre los miles de hinchas del popular equipo de Boca Juniors. El equipo le construyó un tremendo monumento que se puede obsevar en el Museo de La Pasión Boquense en Buenos Aires.

Estatua

Riquelme mostró una faceta de su personalidad casi desconocida, al emocionarse y llorar en la presentación de una estatua, en donde cerca de mil hinchas lo avivaron y le animaron por ser uno de los jugadores mas representativos de dicha institución.

Ídolo de Boca

La estatua fue construida por la escultora Elizabeth Eichhorn. Cuando le pasaron el micrófono para que brindara su palabra a los hinchas que se encontraban en el museo de Boca, Riquelme dejo atrás la sonrisa que tuvo al principio del acto y comenzó a beber una gran cantidad de agua y, tras unas primeras frases, comenzó a llorar, provocando que la gente comenzará a corear su nombre.

Agradecimientos

“Quiero agradecer a mi papá que me hizo hincha de Boca. De chico soñaba con ponerme esta camiseta, entrar al estadio y ser campeón algún día. Jamás me imaginé que iba a tener un día como hoy. Voy a estar de por vida en este club, que es el club que amo”, indicó Riquelme, de quien se dice que lloró como lo hizo el día que Boca perdió la final de la Copa Intercontinental ante el Bayern Munich, en 2001.


COPA AMERICA

4

ARGENTINA 2011

Brasil frío, frío… ante Venezuela En una congelada tarde argentina, los brasileros no pudieron ratificar su favoritismo ante los venezolanos.

Diario del Huila

4 de julio! de 2011 Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario

¡ Lo nuestro, a diario !

El jugador de la selección de fútbol de Brasil Robinho (i) intenta parar el balón de pecho mientras la patea Dani Alves (d) durante un partido frente a Venezuela por la primera fase de la Copa América 2011. (Argentina). EFE/BERNARDINO AVILA

Nelson Rojas Osorio Enviado Especial DIARIO DEL HUILA

La constelación de estrellas de la selección Brasil no le pudo ganar a una una selección de Venezuela que al final celebró el empate 0-0 como un triunfo en la apertura del Grupo B de la Copa América en la ciudad de La Plata. La joven estrella brasilera, Neymar, recientemente campeón de la Copa Libertadores de América con el Santos, no pudo rubricar su gran talento y al final salió como uno de los grandes derrotados de la jornada. Por su parte un ex Atético Huila, el ‘Maestrico’ César González fue la gran figura del elenco venezolano que sumó un gran punto en el torneo continental. González logró conducir un equipo que con orden y disciplina en el fondo logro neutralizar las figuras brasileras y cuando tuvieron espacio se lanzaron a ataque y en diversas ocasiones pusieron el riesgo la porteria defendida por el portero Julio César. Brasil por su parte con figuras como Ganso, Robihno, Pato y Neymar, no pudo generar ataques contundentes, aunque por momentos lograron sumar diferentes jugadas que recrearon el público asistente, pero que no fueron ‘letales’ para abrir el marcador. En los primeros 20 minutos del juego, Brasil se veía ganador, pero poco a poco los venezolanos ganaron confianza y se afianzaron en el fondo de la cancha con hombres como Rosales y Vizcarrondo quienes le bajaron la ‘temperatura’ a las estrellas brasileras que llegaban con alguna claridad.

Destellos

Neymar mostró destellos de fútbol, pero lejos de la portería de Renny Vega y por ello no tuvo llegadas de riesgo. Por momentos incluso sus compañeros le negaron el balón cuando por zona izquierda los venezolanos dejaban espacios, pero Pato y Ganso buscaron mas colectividad por el centro, sin mayores resultados. Un remate flojo de Robinho originó la jugada más polémica del partido, en el primer tiempo, cuando el defensa Oswaldo Vizcarrondo sacó el tiro bajo palos con el hombro, mientras se caía al suelo.


COPA AMERICA

5

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

4 de julio! de 2011 Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario

¡ Lo nuestro, a diario !

Farías: “Merecimos el empate ante un grande”

El seleccionador nacional de Venezuela, César Farías, afirmó tras el empate a cero ante Brasil en su debut en la Copa América, que su equipo tuvo “criterio” para afrontar el encuentro y que mereció el empate ante un equipo “grande”. “Pese a ello, todavía no hemos conseguido nada, porque nos quedan dos rivales muy difíciles, pero sumar ante Brasil, un equipo que juega bien, es muy importante. No bajamos los brazos y supimos atacar cuando se podía salir y defender cuando fue necesario hacerlo”, prosiguió.

Segunda etapa

En el segundo tiempo el equipo dirigido por César Farías mostró más voluntad de disputar la pelota, pasó a jugar en el campo contrario por primera vez en el partido e intentó golpear a Brasil sirviéndose de la velocidad de Salomón Rondón y Nicolás ‘Miku’ Fedor. Los brasileños, si bien habían perdido el control del juego, seguían ofreciendo más sensación de peligro en las ocasiones que el balón llegaba a los pies de Neymar y Pato, que eran cada vez más escasas con el paso del tiempo.

Medidas

El seleccionador brasileño, Mano Menezes, intentó recuperar el control del centro de la cancha a la desesperada dando entrada en un doble cambio al joven Lucas Moura y a Elano. La pareja de centrocampistas tampoco consiguió devolverle a Brasil el juego interior que tanto necesitaba ante una Venezuela que mantuvo la compostura hasta el pitazo final.

Los jugadores de la selección de Brasil (izq. a der.): Ganso, Thiago Silva y Neymar se retiran luego de igualar 0-0, frente a Venezuela en el estadio Ciudad de La Plata, en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina), durante el debut de ambos equipos en la Copa América 2011. EFE/Leo La Valle.

Ficha técnica: 0 - Brasil: Julio César; Alves, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Lucas Leiva, Ramires (m.75, Elano), Ganso; Robinho (m.64, Fred), Pato (m.75, Lucas Moura) y Neymar. 0 - Venezuela: Vega; Rosales, Vizcarrondo, Perozo, Cichero; Lucena, Rincón, Arango, César González (m.85, Rey); Miku (m.78, Maldonado) y Rondón (m.63, Moreno). Árbitro: Raúl Orosco (BOL). Amonestó por Brasil a Thiago Silva y por Venezuela a Salomón Rondón y César González.

El jugador brasileño Robinho (iz) disputa el balón frente al venezolano Franklin Lucena. EFE/Bernardino Ávila


COPA AMERICA

6

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Uruguay es favorito ante Perú

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 4 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

La selección de Perú se enfrentará ante Uruguay por el Grupo C. Buenos Aires

dada, sobre todo, por su buena actuación en la Copa del Mundo de Sudáfrica donde ocupó el cuarto lugar y fue la mejor selección latinoamericana. Ocho de los once titulares del equipo celeste en el Mundial estarán en el campo del estadio San Juan del Bicentenario, el único construido para el torneo. Los celestes repetirán la ofensiva goleadora de Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.

La selección de Uruguay parte hoy como favorita en el partido que inaugura el Grupo C de la Copa América. Sin embargo, no se confía frente a un equipo de Perú joven, renovado por las bajas y eso sí, repleto de optimismo. “Los favoritismos se dan solo por los antecedentes y estadísticas y para nosotros no tienen más valor que ese. Lo peor que podríamos hacer es confiarnos o subestimar a Perú”, afirmó el seleccionador uruguayo Oscar Washington Tabárez. El entrenador tiene aún presente el debut de los celestes en la anterior Copa América de Venezuela 2007 donUruguay – Perú de los peruanos le aplicaron un Alineaciones probables: duro correctivo a sus dirigidos y Uruguay: Muslera; Rodríguez, le ganaron por 3-0. Victorino, Lugano, Cáceres; Posteriormente Uruguay se Pérez, Arévalo Ríos, Lodeiro; repuso y llegó hasta las semifiSuárez, Forlán y Cavani. nales mientras que los peruanos Perú: Fernández; Revoredo, volvieron antes a casa.

Cuartel peruano

A su frente los celestes tendrán a un equipo peruano que extrañará los goles, personalidad y liderazgo de su capitán Claudio Pizarro y al dueño de la fantasía, Jefferson Farfán, ambos fuera de la Copa por lesión. Acasiete, Rodríguez, Vilchez; Tampoco estará el cenBalbín, Ballón, Guevara, YoPerú debilitada trocampista Juan Vargas, tum; Guerrero y Advíncula. “Es cierto que a Perú le faltaconsiderado la figura mas Árbitro: Wilmar Roldán (COL) rán algunos futbolistas con extrascendente, que se recuEstadio: San Juan Bicentenaperiencia pero mantiene el buen pera de una lesión y a quien trato de balón característico, Markarian, prefiere no apurio (San Juan) juega con mucho orden y será un rar y reservará para los Hora: 5:15 pm. Hora colomrival duro”, agregó Tabárez. próximos encuentros. biana. El entrenador uruguayo des“Siempre le pido a mis tacó, además, la capacijugadores que nadie nos dad de su colega pueda reprochar nada que y compatriota Sergio Marka- dependa de la voluntad. De ella depende la rian, actual seleccionador pe- actitud y que aparezcamos como un equipo ruano, estudioso estratega coordinado y serio dentro de la cancha”, que dirigió anteriormente a afirmó Markarian. la selección de Paraguay. Perú tendrá como principal figura y preLa condición de fa- ocupación para el rival al goleador Paolo vorito que recibe el Guerrero, que lleva casi una década en el equipo uruguayo está fútbol alemán.


COPA AMERICA

7

ARGENTINA 2011

Chile se estrena contra México

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! 4 de julio de 2011

¡ Lo nuestro, a diario !

La selección chilena hará su debut en la Copa América 2011. Buenos Aires

El presente y futuro del fútbol mexicano, con una selección sub-22 con cinco refuerzos, y el potencial de la selección de Chile, liderada por Alexis Sánchez, enfrentarán hoy sus aspiraciones en la Copa América 2011 en San Juan, escenario del estreno en el torneo de ambos equipos. Alexis Sánchez, el hábil y potente extremo del Udinese, al que algunos comparan en cualidades con el portugués Cristiano Ronaldo y que se ha convertido en uno de los futbolistas más codiciados del mercado de fichajes europeo, el delantero Humberto Suazo o el guardameta de la Real Sociedad Claudio Bravo ofrecen argumentos sólidos a Chile para considerarse entre los favoritos del grupo C.

Salto definitivo

Dirigida desde el banquillo por el argentino Claudio Borghi, el equipo entiende que es el momento de dar el salto definitivo. Su regreso del pasado año al Mundial, donde cayó en octavos de final frente a la campeona España, avala el crecimiento de un equipo que pretende algo más que ser un gran rival en cualquier competición. En México sobresale el nombre de Giovani. “No soy un salvador de esta selección, soy uno más”, ha insistido el futbolista en los últimos días, pero la presencia en el equipo del reciente campeón de la Copa de Oro

da un plus de optimismo, talento y experiencia a un conjunto con una media de edad de 22,3 años.

Mal momento

No llega México en su mejor momento al debut en la Copa América, marcado por la exclusión, el pasado martes, de ocho jugadores de la convocatoria para el torneo por indisciplina, debido a la posible presencia de prostitutas en el hotel durante su estancia en Ecuador, donde disputó un amistoso ante la selección local hace una semana. Esa situación alteró de golpe muchos de los planes de Luis Fernando Tena, su seleccionador, respecto a su alineación para el primer duelo de la competición, justo cuando el equipo ya mostraba un perfil alto, con

Chile - México Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Jara; Isla, Medel, Vidal, Beausejour, Matías Fernández; Alexis y Suazo. México: Michel; Aguilar, Araujo, Reynoso, Mier, Chávez; Aquino, Reyes, Enríquez, Giovani; y Márquez Lugo. Árbitro: Juan Soto (Venezuela). Estadio: Bicentenario, en San Juan (25.280 espectadores). Hora: 7:45 pm hora colombiana (18.45 GMT). EFE

c u a t r o p a rtidos seguidos invicto, los dos más recientes resueltos con victoria ante Ecuador (1-0) y Bolivia (1-0).

Estretegia

El técnico ya tiene diseñada su estrategia para enfrentarse a Chile: cinco defensas para frenar el caudal ofensivo de su rival. Con Luis Michel en la portería, Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Reynoso, Hiram Mier y Darvin Chávez formarán la zaga mexicana, con Jorge Enríquez y Diego Reyes en el centro del campo, Javier Aquino y Giovani dos Santos en las bandas y Rafael Márquez Lugo en punta. Enfrente, Borghi prepara un planteamiento más ofensivo que su oponente, con Alexis Sánchez y Humberto Suazo como atacantes, secundados por detrás por una línea de cinco con Mauricio Isla, el sevillista Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour y Matías Fernández en el medio campo.


COPA AMERICA

8

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 4 de julio

Bolillo: Me temblaban las piernas ¡ Lo nuestro, a diario !

Hernán Darío Gómez, cree que el paso a segunda ronda es inmiente tras la pírrica victoria ante Costa Rica. Buenos Aires

Hernán ‘Bolillo’ Gómez, entrenador de Colombia, afirmó tras la victoria ante Costa Rica (1-0) que a su equipo le faltó “chispa”, pero sumó los tres puntos ante un rival muy ordenado y muy complicado, en un partido tras el que afirmó que va a seguir al frente de la selección. Gómez había afirmado que si no se clasificaba en este grupo iba a dejar la selección, pero señaló que vista la igualdad y el potencial de los equipos del grupo, ha cambiado de opinión, lo que no le impidió reconocer que en el partido “dirigió bien al equipo en el primer periodo, pero mal en el segundo”.

Partidos complicados

“Es muy difícil ganar en un debut de la Copa América y más ante un rival que es el mejor equipo de Centroamérica y que tiene en su banquillo a un viejo zorro como Ricardo Lavolpe, que ordena bien a sus equipos y reduce mucho los espacios”, prosiguió. Por ello, se mostró conforme con que su equipo hubiera sabido mantener el balón en el tramo final del encuentro a pesar de jugar con un hombre más y por liderar el grupo. “Bolivia le complicó el encuentro a Argentina cuando hace tiempo el partido se habría resuelto por goleada. Colombia y Costa Rica están cada vez más parejos. Argentina y Colombia tenían la obligación de ganar, pero no fue fácil”, dijo. “Si no hubiéramos ganado, en

Colombia se monta un lío, pero si se ve el potencial del rival, se puede comprobar que no es sencillo ganar, aunque algunos no lo vean así”, dijo.

Responsabilidades que pesan

“He estado en ocho copas y me temblaban las piernas porque hay responsabilidades que pesan mucho nos pesaron. Nos faltó alegrías y orden”, agregó. Preguntado por el próximo partido con Argentina, señaló que la parte positiva es que ya tiene tres puntos, pero que Argentina es el favorito. “Ellos tuvieron un partido muy duro ante Bolivia y van a recomponerse”, indicó. Alabó las virtudes de Costa Rica como un equipo con mucho orden, ante el que fueron humildes. “Ahora ya no hay sorpresas”, concluyó el técnico de la selección colombiana.

El entrenador de la selección de fútbol de Colombia Hernan Dario Gomez dando instrucciones durante el partido de primera fase del Grupo A entre Colombia y Costa Rica donde los colombianos ganaron 1-0. EFE/MARTIN ALIPAZ.

cajul42011  

cajul42011