Issuu on Google+

COPA AMERICA Diario del Huila ARGENTINA 2011 Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario !

¡ Lo nuestro, a diario !

Neiva, 11 de julio de 2011 - 8 páginas - Circula con DIARIO DEL HUILA

Colombia ‘galopa’ en la copa Colombia venció a Bolivia 2-0 y se clasificó primero del grupo A en la Copa América. En esta edición Página 2 Y 3 Argentina busca la llave de cuartos Página 4 Y 5 Colombia ganó y gustó Página 6 Favoritos en problemas Página 7 Brasil llora su mala presentación Página 8 Fiesta colombiana en la tribuna.

El jugador de la selección de Colombia de fútbol Radamel Falcao García (arriba) pelea el balón con Jaime Robles de Bolivia (abajo), en la tercera jornada de la primera fase del Grupo A de la Copa América 2011, en el estadio del club Colón, ciudad de Santa Fe (Argentina). Falcao anotó los dos goles colombianos. EFE/Héctor Río.


COPA AMERICA

2

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario 11 de julio! de 2011

¡ Lo nuestro, a diario !

Último ‘chance’ de Messi y su corte Con varios cambios en su formación titular, Argentina espera despejar las críticas por sus dos primeras presentaciones. Carlos Werd Córdoba.(EFE).

Argentina buscará hoy una urgente victoria que asegure su clasificación a los cuartos de final de la Copa América, al medirse en Córdoba con una Costa Rica que de forma sorpresiva mira desde arriba al anfitrión del torneo y con un empate casi sellaría su boleto a la siguiente fase. El partido, que cerrará el Grupo A de la competición, liderado por Colombia con cuatro puntos, se disputará en el estadio Mario Alberto Kempes, como se llama desde octubre de 2010 este escenario cordobés en homenaje al temible goleador de la selección argentina campeona del mundo en 1978.

El matador

Al espíritu de ‘El Matador’, como el ambiente futbolístico conoció a este extraordinario delantero, deberán apelar los dirigidos por Sergio Batista para superar la crisis en la que los envolvió la Copa América. El equipo albiceleste decepcionó a propios y extraños en sus dos primeras presentaciones en el torneo. Ante Bolivia logró un empate a uno en el último cuarto de hora del encuentro tras una gran aparición de Sergio ‘Kun’ Agüero, y frente a Colombia jugó todavía peor que en el debut y pudo sumar gracias a las salvadoras manos del portero Sergio Romero. El conjunto colombiano perdonó la vida a Argentina, que dejó la ciudad de Santa Fe agobiada por un flojo rendimiento colectivo e individual, y acongojada por la histórica reprobación de sus hinchas.

El lateral argentino Javier Zanetti (iz) bromea con su compañero Leo Messi (sentado) durante el entrenamiento de Argentina antes del Partido ante Costa Rica esta noche.


COPA AMERICA

ARGENTINA 2011

3

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 11 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

todo” a su sub’22 y para ello aceita una estructura preparada prioritariamente para contener al rival y en segundo término para aprovechar la desesperación local si el gol no llega. El técnico, un “viejo zorro” del fútbol, trató de bajar la euforia que provocó el buen triunfo tico sobre Bolivia (2-0), pero a la vez manifestó su confianza en que su selección aprovechará el envión anímico que produjeron esos tres puntos. “Como antes no estábamos tan abajo como muchos creían, ahora no estamos muy arriba, ni tocamos el cielo ni nada por el estilo”, sostuvo el ‘Bigotón’ antes de jugar su carta ganadora: “Pero cuidado que nosotros también apuntamos a clasificarnos. Acá vinimos a competir y buscaremos hacer un buen partido ante Argentina”, dijo.

Cuartel de Costa Rica

El director técnico de la selección argentina Sergio Batista (iz) conversa con el delantero Sergio “Kun” Agüero. EFE/Leandro Teysseire Argentina - Colombia Argentina: Romero; Zabaleta, Burdisso, Milito, Zanetti; Gago, Mascherano; Messi; Agüero, Higuaín y Di María. Costa Rica: Moreira; Acosta, Salvatierra, Calvo; Duarte, Leal, Mora; Cubero, Madrigal; Martínez y Campbell. Árbitro: Víctor Rivera (PER). Estadio: Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba. Hora: 9: 45. P.m. Hora colombiana.

Pobreza colectiva

Lo positivo es que el equipo, al parecer, entendió el mensaje, a juzgar por las declaraciones de Batista y de jugadores como Javier Mascherano y Javier Zanetti, quienes aludieron a la falta de confianza de los futbolistas para justificar la pobreza colectiva. Lionel Messi no habló, pero su sentimiento de frustración quedó expresado en palabras de su padre, que dijo que el astro del Barcelona “no la está

pasando bien” después de haber sido “silbado” por primera vez en su carrera. Si bien no confirmó a los once titulares, salvo a Messi y a Gonzalo Higuaín, Batista declaró que introducirá varios cambios en el equipo y pasará del 4-3-3, el dibujo táctico que más le agrada, al 4-2-1-3. En ese sentido, se especula que Fernando Gago jugará por Éver Banega, Sergio Agüero por Ezequiel Lavezzi, Ángel Di María por Esteban Cambiasso y ‘Pipita’ Higuaín por Carlos Tevez.

Atacando

El seleccionador de Costa Rica, el argentino Ricardo La Volpe, sabe que la Albiceleste saldrá a “atacar con

Los jugadores de selección de fútbol de Costa Rica Ricardo, de dercha a izquierda: Joel Campbell, Francisco Calvo, David Guzmán y José Salvatierra preparándose físicamente para encarar el partido ante Costa Rica.

Para el choque de mañana La Volpe tendrá una baja segura, la del centrocampista David Guzmán, que ante el equipo boliviano acumuló su segunda tarjeta amarilla, pero contará, a pesar de estar golpeado, con el delantero de 18 años Joel Campbell, la figura de Costa Rica.


COPA AMERICA

4

ARGENTINA 2011

Colombia con paso firme La selección de ‘Bolillo’ Gómez se mantiene invicta en la Copa América 2011, tras vencer ayer 2-0 a Bolivia. Nelson Rojas Osorio Enviado Especial. Santa Fe.

Colombia le estampó ayer a su camiseta un sello de favoritismo para ganar la Copa América 2011 tras vencer sin objeciones a la selección de Bolivia 2-0, en el Estadio Brigadier Estanislao López de la ciudad de Santa Fe. El tricolor nacional sumó siete puntos en sus tres primeras presentaciones, producto de dos partidos ganados y uno empatado. Además su valla se mantiene invicta y suma tres goles a su favor. Una de las figuras de la jornada fue precisamente el goleador del Oporto de Portugal, Radamel Falcao García, quien marcó dos goles en los primeros 45 minutos. Argentina y Costa Rica definirán esta noche el segundo del grupo.

La primera etapa

En el primer tiempo, el elenco nacional dominó de principio a fin y Bolivia apenas pudo manejar algunas escaramuzas con Juan Carlos Arce, pero no le alcanzó para poner en riesgo la portería de Luis ‘Neko’ Martínez. Pese a los goles de Falcao, una de las figuras del compromiso fue el lateral Camilo Zúñiga, que permanentemente le dio una gran salida al equipo por su costado, y nunca le dio distancia a los atacantes bolivianos para abrir el juego por su costado. El primer gol del partido llegó a los 14 del pitazo inicial cuando en un balón de fondo, Falcao logró dominar el corredor izquierdo del área y a la salida de Carlos Arias definió claramente para abrir el marcador.

Colombia siguió dominando las acciones en el campo de juego con un Fredy Guarín que cada día se siente más aplomado en la mitad de cancha con el apoyo incansable de un verdadero soldado de la disciplina defensiva como Carlos Sánchez. Así llegó el segundo gol. Una jugada colectiva que logró concebir Pablo Armero dentro del área a los 28 minutos y que termino en un tiro penal, que fue perfectamente ejecutado por Falcao a la media hora del compromiso. Para el segundo tiempo. El ‘bolillo’ se relajó, un poco más de lo merecido, sacó del terreno de juego a Dayron Moreno, a Fredy Guarín y le dio paso a Hugo Rodallega y a Juan Guillermo Cuadrado quien apareció con la camiseta número 10. Los cambios le dieron más respiro a Bolivia que con Jhasmani Campos y Jaime Robles lograron llegar con gran opción de gol en los primeros 15 minutos del segundo tiempo. Tras los minutos Colombia recuperó la marca en zona media, tras el impulso boliviano empezó a manejar contragolpes con mucha velocidad donde tuvieron grandes opciones, Hugo Rodallega, Cuadrado y el mismo Falcao, pero faltó mayor definición. Incluso se le vio a

Falcao celebra el primer gol del partido.

Colombia un poco sobrador a la hora de marcar más goles a su favor. Al final el elenco colombiano se dedicó más a contener a su rival, busca otras opciones de gol, pero hacía mucho rato ya había definido el compromiso a su favor. Colombia viaja a hora a la sede de Córdoba para esperar el rival que tendrá en cuartos de final, antes de buscar la opción de llegar a semifinales, ahora con condición de favorito.

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 11 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !


COPA AMERICA

ARGENTINA 2011

5

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 11 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

El jugador de la selección de Colombia de fútbol Fredy Guarín (der) disputa el balón frente a Ronald García (izq) de Bolivia. EFE/José Jácome Ficha técnica: Colombia: Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Sánchez, Guarín (Cuadrado, m.50), Aguilar; Moreno (Rodallega, m.45), Ramos (Soto, m.78) y Falcao. Bolivia: Arias, Vargas, Raldes, Santos, Álvarez; Arce (Pedriel, m.70), Robles, García, Campos; Rojas (Vaca, m.45) y Martins (Peña, m.60). Goles: 1-0: m.14, Falcao; 2-0: m.29, Falcao, de penalti. Árbitro: Francisco Chacón (MEX), amonestó a Campos por Bolivia.

El entrenador de la selección de fútbol de Colombia Hernán “Bolillo” Gómez da indicaciones a su selección durante el partido ayer frente a Bolivia. EFE/José Jácome


COPA AMERICA

6

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 11 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

Grandes y favoritos en problemas Tres de los favoritos al título de la Copa América, no tienen clara su clasificacion. Buenos Aires

Sin estar clasificados para cuartos de final y sin estar eliminados, Argentina, Brasil y Uruguay, tres favoritas, sin ganar aún y con su clasificación en veremos, ha completado la Copa América sus dos primeras jornadas de competición en la edición de 2011 en Argentina. Por contra, equipos en los que pocos confiaban como Venezuela o Costa Rica dependen de sí mismos para estar los cuartos de final de la competición.

Lamento argentino

La selección uruguaya tampoco ha tenido suerte y no ha mostrado el fútbol que se le vio en la Copa Mundo de Sudáfrica 2010. EFE/ Paolo Aguilar

Argentina, que arrancó con un empate ante Bolivia, bajó más el listón ante una selección colombiana que incluso mereció ganar tras dar exhibición física a la que solo le faltó el gol. Messi “está mal”, dijo su padre tras un empate sin goles que deja la clasificación de la anfitriona a expensas del choque final con Costa Rica, dirigida por el argentino Ricardo La Volpe. Otro protagonista en la mira de los argentinos es el seleccionador Sergio Batista, que prepara cambios para tratar de llegar a cuartos de final con un buen lavado de imagen.

El ex ‘patito feo’

Costa Rica, invitada al torneo, desechó ser el “patito feo” en el previo de la competición y tras sumar tres puntos ante Bolivia su clasificación dentro del grupo A no es para nada una quimera.

Brasil tampoco genera mucho más que Argentina. Aparece en ataque pero sin ser una avalancha que intimide al rival, y si el rival es la correosa Paraguay del único técnico expulsado, Gerardo Martino, todo se complica.

Messi “está mal”, dijo su padre tras un empate sin goles que deja la clasificación de la anfitriona a expensas del choque final con Costa Rica, dirigida por el argentino Ricardo La Volpe. Brasil sin brillo

En el partido loco de la segunda jornada del grupo B, a Brasil le volteó Paraguay un marcador que los brasileños igualaron en el minuto 89 con un gol de Fred, el único “9” puro al que llamó Mano Menezes para la Copa. La “guaraní” es otra con dos puntos y también tirará de calculadora. El liderato es para Venezuela, ni para Brasil ni para Paraguay, la única que ha ganado, con un solo gol, un partido en su grupo. Decidió un derechazo de “Maestrico” González para hacer justicia ante una Ecuador

que solo espabiló al final. César Farías, el técnico de la “vinotinto”, va dando con la tecla. Ha acoplado a un grupo que tiene rachas de buen fútbol, y con recursos en el banquillo como Yohandry Orozco y Luis Manuel Seijas. Uruguay completa el trío de selecciones favoritas con problemas. Igualó con Perú primero y con Chile en una segunda jornada del grupo C en la que los chilenos fueron más equipo, con interesantes intenciones ofensivas y con Alexis Sánchez protagonista.

Pobreza mexicana

No hay equipos eliminados pero México después de no poder frenar al máximo goleador del torneo, el peruano Paolo Guerrero (dos goles), necesita una carambola para no quedar fuera de cuartos por primera vez en su historia en Copa América. Perú se ha sobrepuesto a las bajas de varios de sus mejores jugadores pero tiene recuperado y en forma a Vargas y a Guerrero viviendo uno de sus mejores momentos con su selección. Su duelo con Chile será uno de los atractivos de la jornada final. Todo está abierto en la tercera jornada, tras dos en las que el fútbol no ha brillado, pero en el que no han faltado ni la emoción, ni las sorpresas en los tres grupos de la actual edición de la Copa. (Colombia jugaba al cierre de esta edición). (EFE)


COPA AMERICA

7

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! 11 de julio de 2011

Brasil no ha podido ‘gozar’ tristeza argentina ¡ Lo nuestro, a diario !

Prensa brasileña irritada pues su selección “no deja gozar mala fase argentina”. Buenos Aires

La prensa brasileña, en medio de duras críticas por la actuación de la selección que dirige Mano Menezes en la Copa América, apeló al humor y protestó porque el equipo juega tan mal que “no deja gozar la mala fase argentina”. Después del empate 2-2 conseguido “in extremis” ante Paraguay, el diario O Globo titula en su portada “Decepción y crisis” y se pregunta si “alguien es capaz de reirse de Argentina”, que ha sido blanco de todo tipo de comentarios socarrones en Brasil por sus pésimas presentaciones en el torneo que organiza.

Gozadera

“Este empate ante Paraguay no deja gozar la mala fase argentina”, apunta el diario, que critica en duros términos la “pobre actuación” del equipo de Mano Menezes y celebra en forma irónica un empate “que salió barato”. Un tono de ironía también adoptó el diario deportivo Lan-

ce, que en uno de sus grandes titulares dice que “se acabó el amor” con el equipo de Menezes y que “la hinchada quiere a Marta”, jugadora de la selección femenina y elegida cinco veces como la mejor del mundo por la FIFA.

‘Ney….mal’

“Una pésima actuación de Neymar y fallas graves en la defensa”, apunta el diario Correio Braziliense, el cual advierte en su portada que Brasil ha quedado en tal situación que “puede caer en la primera fase si no vence a Ecuador el próximo miércoles”. Al igual que O Globo, el rotativo de la capital señala que el empate 2-2 “salió barato”, “no fue merecido” y “castigó” a Paraguay.

El diario Folha de Sao Paulo coincide con todas las críticas y es particularmente duro con Neymar, Paulo Henrique Ganso y Alexandre Pato, los tres jugadores que deberían hacer funcionar el ataque de la selección. “Ganso perdió 13 balones, Neymar 10 y Pato 9”, analiza Folha, y agrega que así como el trío ofensivo fracasó ante Venezuela en el debut, capituló este sábado ante la defensa paraguaya.

Mal Robinho

Algunos diarios también se hacen eco de un supuesto malestar de Robinho, quien frente a Paraguay quedó sentado en el banquillo y fue sustituido en la formación titular por Jadson, autor del primer gol brasileño. “Desplazado, Robinho no esconde su irritación y calla”, dice el diario O Globo. (EFE)

El seleccionado de Brasil no ha redondeado una buena campaña en Copa América e igual que Argentina, ha sido objeto de grandes críticas por la prensa especializada.


COPA AMERICA

8

ARGENTINA 2011

Fiesta colombiana en Santa Fe

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 11 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

Hinchas colombiano disfrutan la fiesta del fútbol en la Copa América Argentina 2011 en el Estadio Brigadier Estanislao López, en la victoria 2-0 ante Bolivia. La belleza colombiana no se queda atrás y para la muestra, una ‘aficionada’ en las tribunas del estadio de Santa Fe en Argentina.

Hinchas de diversas regiones del país llegaron para acompañar al equipo del ‘Bolillo’ Gómez.

El popular ‘Cole’ que siempre acompaña a la selección Colombia por todos los estadios del mundo.

El tradicional sombrero ‘vueltiao’ colombiano que identifica a nuestros nacionales en el exterior, también hace presencia en la Copa América Argentina 2011.


cajul182011