Issuu on Google+

COPA AMERICA Diario del Huila ARGENTINA 2011 Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario !

¡ Lo nuestro, a diario !

Neiva, 1 de julio de 2011 - 8 páginas - Circula con DIARIO DEL HUILA

DIARIO DEL HUILA en la Copa América Argentina 2011

Un nuevo hit periodístico de esta Casa Editorial. Cubrimiento total del evento futbolero más importante del continente. En esta edición Página 2 La historia de la Copa América.

Página 3 Tango y quilombo argentino.

Páginas 4 y 5 Ciudades y estadios de la copa.

El jefe de Redacción de DIARIO DEL HUILA, Nelson Rojas Osorio instalado en la Central Internacional de Prensa de Buenos Aires acreditado por la AFA y listo para el cubrimiento periodístico donde Colombia es uno de los favoritos para ganar el torneo. Seis mil periodistas de todo el mundo acreditados en el evento.

Página 6 Argentina y su debut.

Página 7 La selección Argentina con Lionel Messi a la cabeza se inaugura ante Bolivia esta noche por el Grupo A en la Copa América. El juego será a las 7:45 pm hora colombiana.

Colombia alista baterías.

Página 8 Prográmese en Copa América.


COPA AMERICA

2

ARGENTINA 2011

Copa América

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario 1 de julio! de 2011

¡ Lo nuestro, a diario !

una historia de títulos

Algunos datos históricos del importante evento futbolero. BUENOS AIRES

En julio de 1916, prácticamente en simultánea con la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en el país del tango se disputó lo que en aquel entonces fue llamado Campeonato Sudamericano, en el que participaron además del anfitrión, las selecciones de Brasil, Chile y Uruguay, siendo esta última la que se llevó el título. Aquel primer certamen contó con la particularidad de que el trofeo formalmente conocido como Copa América se puso en disputa hasta la siguiente edición, un año más tarde en el país oriental, donde nuevamente los charrúas se quedaron con el primer puesto, y esta vez sí levantaron el trofeo adquirido en una joyería de Buenos Aires.

Interrupciones

El Campeonato Sudamericano, alternando en distintas sedes, continuó su andar en un principio de manera anual, con algunas interrupciones por situaciones extraordinarias como la participación de Argentina y Uruguay en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928. Conforme pasaban los torneos se fueron sumando, aunque con cierta intermitencia, otros países participantes, aunque el dominio de los títulos permanecía en las manos de argentinos, uruguayos y brasileños, aunque estos últimos en menor medida. El nombre de Copa América se instituyó oficialmente en 1975 y durante tres ediciones consecutivas se disputó sin una sede fija y con partidos a ida y vuelta entre los participantes, lo cual generaba que el torneo se extendiera por meses. Fue hasta la Copa América de 1987 en Argentina cuando la Conmebol determinó que al torneo deberían de asistir de manera obligatoria los diez Con la Copa América de Argentina 2011 se jugará la versión 43 en toda su historia. Colombia la ganó una vez cuando nuestro país fue sede del torneo continental.

países que integran el organismo, además de que se volvió a establecer una sede fija en cada edición y en un ciclo bianual. Asimismo, se decidió que la sede tendría una rotación entre todos los países miembros de la Confederación. Con la Copa América de Venezuela 2007 se completó dicha rotación y para el 2011 el turno e s nuevamente de la Argentina.

Los campeones

U n a nueva modificación importante tuvo el certamen desde la edición organizada por Ecuador en 1993, cuando se determinó contar con 12 selecciones participantes, por lo cual desde ese entonces se han sumado dos países como invitados, siendo México el único que

ha mantenido constante su participación desde 1993. De las 42 ediciones realizadas hasta la fecha, las selecciones de Argentina (14), Brasil (8) y Uruguay (14) acumulan 36 títulos. El resto se lo dividen entre Paraguay (2), Perú (2), Bolivia (1) y Colombia (1). Históricamente esta competición ha sido un tanto irregular en cuanto a los ciclos de competencia, elección de sedes, equipos participantes y algunas cuestiones más, sin embargo, no cabe duda de que se trata de un evento de muchísimo prestigio que además enciende las emociones de la región más apasionada de todo el planeta fútbol. El período entre Venezuela 2007 y Argentina 2011, el primero de cuatro años entre cada edición desde 1983-87, ha generado una expectación especial en el fútbol sudamericano, que nuevamente se ha inclinado por hacer que la Copa América tenga un ciclo idéntico a los de la Copa del Mundo, la Eurocopa o los Juegos Olímpicos.


COPA AMERICA

3

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Tango y Quilombo

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 1 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

desde Argentina

Nelson Rojas Osorio ENVIADO ESPECIAL DIARIO DEL HUILA

Saludo

Presento un saludo cordial a todos los lectores desde Argentina. Ya plenamente instalado en la ciudad de Buenos Aires nos deplazaremos a ciudades como La Plata, Santa Fe, Mendoza y Córdoba para entregar la mejor información a todos nuestros lectores.

Avianca terrible

Una locura llegar a Argentina desde Colombia. Nos desplazamos por Taca – Avianca, con escala en Lima- Perú, pero por poco no llegamos. En la capital del Perú en el cambio de avión los señores de la aerolínea, igual al pésimo servicio de Avianca en el Aeropuerto de Neiva, armaron un zafarrancho de padre y señor mío.

Los bajaron del avión

Habían vendido como 190 pasajeros para un avión Airbus 330 y luego apareció un avión al que apenas le cabían 120 pasajeros. Por poco se arma la de Madonna ya que dejaron en Lima cerca de 50 personas que venían de todas partes del continente para la Copa América. Afortunadamente este reportero alcanzó un cupo y como se dice popularmente ‘no me bajaron del avión’.

Eterna espera

Instalado en Buenos Aire la segunda lucha el pasado miércoles fue la acreditación del evento. Una locura total. Seis horas esperando ya que cerca de 6.000 periodistas de todo el mundo fueron acreditados y la organización se vio a gatas para atender a todos los reporteros que llegamos ese día.

Apoyo Ayr

Un saludo muy es-

Chimes, datos, cifras y notas curiosas de la Copa América 2011. pecial desde esta ventana periodística al papá del jugador de nuestro Atlético Huila, Nicolás Ayr, Alejandro Ayr. Este caballero nos colaboró desde la llegada y prácticamente nos dio la mano en temas como acreditación y movilización de Buenos Aires y La Plata.

Hotel en La Plata

de aire polar que provocará un brusco descenso de la temperatura, en contraposición a lo que ocurría en la última edición del torneo, en Venezuela, por lo que el abrigo, la gorra y las camperas (chaquetas) serán imprescindibles para acudir a los estadios.

Bajas temperaturas

De los hoteles ni hablar. Están reventados hasta más no poder y las precios se dispararon cerca de un 50 por ciento a raíz del evento. Alcanzamos cupo en un hotel de La Plata gracias a la gestión de Ayr padre, quien había adelantado unas reservas que hoy valdrían oro.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la bajada de las marcas térmicas hará que los próximos días sean los más fríos del año en este país austral, situación que podría extenderse hasta mediados de la próxima semana.

Los más vistos

Si hace cuatro años se disputaban partidos de la Copa América en Maracaibo, por ejemplo, a casi 40 grados centígrados, el inaugural entre Argentina-Bolivia que se jugará en La Plata podría jugarse con 36 grados menos.

Hay periodistas de todo el mundo pero llaman la atención los japoneses, alemanes, franceses, australianos e italianos quienes llegan montado hasta los fierros con equipos de alta tecnología para cubrir el certamen.

Frío a la lata

Esta Copa América 2011 será arropada por una masa

gentina-Costa Rica, Uruguay-México y Brasil-Ecuador en la primera fase.

El calorcito brasilero

Brasil, por caso, tiene varios jugadores en sus filas que participan en torneos europeos y están, por ese motivo, acostumbrados al frío, aunque la joven estrella Neymar, con inminente destino europeo, todavía es jugador de tiempos cálidos en el Santos.

Brasil en la juega

Extrañando el calor

Los brasileños, que llegaron hace diez días a Buenos Aires y están concentrados en las fueras de la capital del país, se abrigan como para ir a la Antártida y sus médicos les dan más dosis que nunca de vitaminas C para evitar los resfriados.

Partidos a media noche

Una postal del frío reinante en el cono sur son los argentinos Lionel Messi y Carlos Tevez entrenándose con gorras de lana, y a veces se los ve con ellas fuera de la concentración y, en el caso del delantero del Manchester City, en las calles y en programas de televisión.

Debido a las necesidades horarias de la televisión en América, varios partidos se disputarán entre las 10.30 de la noche, por lo que terminarán cerca de la medianoche argentina, hora en la que las temperaturas en varias regiones pasarán la línea de cero grados.

Juegos con ‘nevera’

Entre ellos están los encuentros ArgentinaBolivia, Chile-México, Argentina-Colombia, Uruguay-Chile, ArEl jugador brasileño Neymar corre durante su participación en la práctica del seleccionado de fútbol de Brasil en la localidad Los Cardales, al norte de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. EFE/Marcelo Sayao

Gorras y guantes

Dato histórico

Un intenso frío soportaron en 1987, cuando se disputó la primera edición de este competición en un sólo país después de años de peregrinaje entre varios, los jugadores que participan en la Copa América de Argentina, ganada por Uruguay.

‘Puchero’ en la mesa

La comida de olla se impone en Argentina en estos tiempos. El “locro”, que es un aliñado con carne con hueso, tripa gorda, callos, patas de cerdo, papas y legumbres; otros guisos que derivan de las cocinas española e italiana, y el glorioso cocido, al que los argentinos llaman puchero y que sería muy bien visto en los diferentes restaurantes criollos de nuestra capital huilense.


COPA AMERICA

4

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario 1 de julio! de 2011

¡ Lo nuestro, a diario !

Estadios y ciudades de la Buenos Aires Es la capital y la principal ciudad de la República Argentina. Su población está arriba de los 3 millones de habitantes (y casi 13 millones considerado la región metropolitana de la Gran Buenos Aires, la segunda mayor de Sudamérica, atrás apenas de São Paulo, en Brasil). Ciudad con fuerte influencia europea, Buenos Aires recibe anualmente más de 5 millones de turistas y ofrece diversificadas atracciones, además de 3.500 restaurantes, 200 teatros y 200 cines.

ESTADIO MARIO ALBERTO KEMPES. Córdoba (1.300.000 habitantes), capital de la provincia homónima, en el centro del país, a 710 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Aforo: 57.000 espectadores.

Córdoba

ES 1.5

S

Es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Su población es de 1.309.536 habitantes, que la transforma en la segunda mayor ciudad del país, atrás de la capital Buenos Aires. Córdoba está situada a 544 m sobre el nivel del mar y queda en el centro de la provincia, que está localizada en el centro de la Argentina.

Ar for es de Li

ESTADIO ANTONIO LIBERTI, ‘MONUMENTAL’. Buenos Aires (3.100.000 habitantes), capital federal de Argentina fundada en 1536. Aforo: 58.000 espectadores.

Mendoza La Plata

Es la capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Su población es de 563.943 habitantes. Situada a 26 metros sobre el nivel del mar, La Plata queda al Nordeste de la provincia, está ubicada al Este de la Argentina. La ciudad está próxima de la hoz del Río de la Plata y también de la ciudad de Buenos Aires, precisamente al Sur de la capital del país.

Es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en Argentina. Su población es de 110.993 habitantes (848.660 considerado la región metropolitana de la “Gran Mendoza”). Mendoza queda al pie de la Cordillera de los Andes y es famosa por la vasta producción de vinos y aceite. La ciudad es fronteriza con Chile. ESTADIO CIUDAD DE LA PLATA. La Plata (190.000 habitantes), capital de la provincia de Buenos Aires, 56 kilómetros al sur de la capital argentina. Aforo: 36.000 espectadores.

ESTADIO ISLAS MALVINAS. Mendoza (112.000 ma, 1.037 kilómetros al oeste de Buenos Aires


COPA AMERICA

5

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! 1 de julio de 2011

¡ Lo nuestro, a diario !

Copa América

ESTADIO DEL BICENTENARIO. San Juan (115.000 habitantes), capital de la provincia homónima, a 1.113 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Aforo: 25.000 espectadores.

San Juan

Es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Su población es de 112.778 habitantes (421.640 si consideramos la Gran San Juan). La ciudad está situada a 650 m arriba del nivel del mar y es conocida como siendo la capital del Hockey en Patines.

TADIO PADRE ERNESTO MARTEARENA. Salta (535.000 habitantes), capital de la provincia homónima, a 597 kilómetros al norte de Buenos Aires. Aforo: 24.000 espectadores.

Salta

Es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en rgentina. Su población es de 462.051 habitantes, que la transrma en la octava mayor metrópolis de Argentina. La ciudad stá situada a 1187 m sobre el nivel del mar. Es una de las ciudaes más importantes del Noroeste del país y es conocida como La inda, en referencia a la belleza de su arquitectura colonial.

0 habitantes), capital de la provincia homónis. Aforo: 40.000 espectadores.

San Salvador de Jujuy Es la capital de la provincia de Jujuy, ubicada en el Nordeste de Argentina. San Salvador Jujuy tiene una población de 237.751 habitantes y es llamada afectuosamente como la “La Tacita del Plata”. La población de Jujuy tiene mayores características aborígenes, que en el restante del país. La provincia hace frontera con Chile y Bolivia al norte y con la provincia de Salta al Sur.

ESTADIO 23 DE AGOSTO. San Salvador de Jujuy (240.000 habitantes), capital de la provincia de Jujuy, a 1.654 al norte de Buenos Aires. Aforo: 23.000 espectadores.

Santa Fe

Es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en Argentina. Con una población de 369.589, la ciudad está situada a 19 metros sobre el nivel del mar. Ubicada en el Centro-Este de Argentina, Santa Fe está limitada por el río Salado, la laguna Setúbal y por canales que unen la ciudad al Puerto de Santa Fe. ESTADIO BRIGADIER ESTANISLAO LÓPEZ. Santa Fe (370.000 habitantes), capital de la provincia homónima, a 475 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Aforo: 47.000 espectadores.


COPA AMERICA

6

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011 1 de julio

¡ Lo nuestro, a diario !

Argentina abre fuegos ante Bolivia Argentina y Bolivia inauguran la Copa América a las 7:45 pm hora colombiana. La Plata

Luego de una larga espera los argentinos podrán ver hoy a su selección con Lionesa Messi a la cabeza enfrentando en el partido inaugural a la selección boliviana. “Goles son amores”, reza una popular frase de la jerga futbolera. A juzgar por los delanteros convocados por Sergio Batista, la selección argentina puede convertirse en la Copa América en un auténtico equipo rompecorazones. Lidera la armada albiceleste Lionel Messi, el mejor jugador del mundo a juicio de la cátedra del fútbol y de sus colegas. El astro del Barcelona, que hace unos día cumplió 24 años, acaba de completar con el equipo culé una notable temporada 20102011, saldada con los títulos de campeón de la Liga y la Supercopa españolas, la Liga de Campeones de Europa y 53 goles en su cosecha personal.

Otros cañoneros

Detrás de Messi está Carlos Tevez, “el jugador del pueblo” según la afición ar-

Orden y presión, fórmula de Bolivia gentina, quien se proclamó goleador de la Premier League en la temporada 2010-2011 junto con el búlgaro Dimitar Berbatov, con veintiún tantos. El punta del Manchester City, de 27 años, estuvo a punto de no disputar la Copa América después de mantener un entredicho mediático con Batista, aunque finalmente ambos aclararon las diferencias y el seleccionador le incluyó en la convocatoria. Un total de doce goles ha marcado el ‘Apache’ en 52 partidos con el representativo nacional, entre ellos uno en el Mundial de Alemania 2006 y otros dos en el de Sudáfrica. Para completar el tridente ofensivo supuestamente titular se perfila Ezequiel Lavezzi, ídolo de la hinchada del

Bolivia ya tiene plan, orden, presión y concentración, contra los grandes recursos en ataque de Argentina, su rival hoy en el partido inaugural de la Copa América 2011 en La Plata, donde buscará frenar el “fútbol asociado” de uno de los máximos favoritos al título. El mensaje en la concentración boliviana es de optimismo para el estreno en el torneo. Así lo transmite el técnico Gustavo Quinteros en cada conferencia de prensa, pese a la colección de estrellas mundiales que tendrá enfrente el viernes: Lionel Messi, Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María, Sergio ‘Kun’ Agüero... “Queremos que no agarren la pelota con espacios. No les debe llegar la pelota con facilidad. Hay que estar concentrados, ordenados, que no le den la pelota con espacios a esos jugadores, porque son muy desequilibrantes”, recalcó hoy Quinteros, que también ve el lado positivo de jugar ante un rival con tres atacantes: “Uno puede aprovechar los espacios”.

Tevez podría ser la fórmula de ataque de Lionel Messi en el ataque argentino.

Messi la gran estrella argentina de esta Copa América 2011

Nápoles italiano, equipo con el que en la última temporada el jugador gritó apenas seis goles en 31 encuentros. Números tremendos son los que también puede exhibir Sergio ‘Kun’ Agüero, que acumuló en el último año veinte tantos ligueros con el Atlético de Madrid y 101 con la camiseta rojiblanca en partidos oficiales desde 2006, cuando llegó procedente del Independiente argentino.

U n a sorpresa en la convocatoria fue la de Diego Milito, quien sólo marcó siete dianas en 27 encuentros con el Inter italiano en la temporada 20102011, muy lejos de las 30 en 51 partidos de la anterior. Quien parecía una fija en el equipo de Batista y al parecer será desplazado por Tevez es Ángel Di María, otro de los “dorados” de los Juegos de Pekín y quien termina de redondear un año aceptable en el Real M a drid c o n nueve goles. Messi, Tevez, Lavezzi, Agüero, Milito, Di María e Higuaín: siete temibles delanteros que se preparan para agujerear redes y dar a Argentina un título de campeón tras 18 años. (Nota con el apoyo de EFE)


COPA AMERICA

ARGENTINA 2011

7

Diario del Huila

Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! 1 de julio de 2011

¡ Lo nuestro, a diario !

Colombia no se fía de Costa Rica

El combinado nacional saldrá mañana a buscar el triunfo en el torneo continental argentino. Santa Fe (Argentina)

Los jugadores de la selección de Colombia Dayro Moreno (d) y Pablo Armero durante los entrenamientos en la ciudad de Santa Fe (Argentina), donde se preparan para la Copa América 2011. EFE/JOSE JACOME

Los jugadores de la selección de Colombia preparan con intensidad su debut frente a Costa Rica, rival del que no se fían a pesar de que en el ambiente futbolístico que rodea el torneo haya sido calificada como la cenicienta del grupo A. “Es un equipo que tiene una idea diferente con el nuevo entrenador. Cuenta con jugadores buenos, técnicos y de calidad”, dijo el centrocampista Abel Aguilar.

Cambio de arquero

El portero Luis Martínez, que asumirá la titularidad después de la lesión de David Ospina, aseguró que el compromiso del próximo sábado será “difícil”, a pesar del bajo perfil con el que llegan los centroamericanos. “La cenicienta te puede ganar”, advirtió el guardameta, que manifestó que el único objetivo del equipo es empezar con un triunfo. “Aquí no existe empate ni perder, queremos ganar”, subrayó.

Colombia cumplió su tercera jornada de prácticas en Santa Fe. Los jugadores dirigidos por Hernán Darío Gómez disputaron un partido de entrenamiento frente al equipo Sub’20 del Unión Santa Fe. Durante la primera mitad, que terminó con empate a cero, el en-

trenador alineó a los suplentes, con Teófilo Gutiérrez como delantero, secundado por Hugo Rodallega y Jackson Martínez. En el segundo tiempo saltó a la cancha el once que presumiblemente será titular el sábado, el mismo con el que practicó este martes en

el entrenamiento, con el 4-1-4-1 que deja a Radamel Falcao como punta en solitario. Fue el ariete del Oporto quien anotó dos tantos, ambos de cabeza, para los colombianos, que este jueves seguirán con su puesta a punto con una práctica vespertina.

La tristeza de Ospina El guardameta de la selección de Colombia David Ospina (d) que se fracturó el tabique nasal durante un entrenamiento, se despidió de sus compañeros, rodeado por el preparador de arqueros Eduardo Niño (d) y el encargado de comunicaciones Mauricio correa (i), en la ciudad de Santa Fe (Argentina), donde Colombia prepara la Copa América 2011. EFE/JOSE JACOME


COPA AMERICA

8

ARGENTINA 2011

Diario del Huila

1 de julio Diario del Huila ¡ Lo nuestro, a diario ! de 2011

¡ Lo nuestro, a diario !

Prográmese con la Copa América Fase 1

Cuartos de final

* Hora GMT son 5 horas menos que la hora colombiana.

3o. y 4o. Final Semifinal


CAJUL12011