Page 1

JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2019

13


14

INFORURAL

JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2019

EN EL CENTRO NORTE DE SANTA FE

El área sembrada de maíz llegó a las 184.500 hectáreas

Las condiciones climáticas acompañaron el normal desarrollo y permitió la recuperación de los cultivos en buena parte de las áreas afectadas por los excesos hídricos de principios de año. EnlosdocedepartamentosdelCentro-Norte de Santa Fe finalizó la siembra de maíz, cuyo proceso sufrió una prolongación en el final de la misma, particularmente el maíz tardío (de segunda), que demandó más tiempo del esperado, según consignó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Para la campaña se estimó una superficie sembrada de 184.500 ha. De ellas, unas 89.000 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino. Otras 95.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío. Los productores procedieron a la siembra de los últimos lotes aún conociendo que la fecha no sería la óptima, pero optaron por ella, para que no quede el suelo improductivo. Con el paso del frente de tormenta y las precipitaciones registradas, se complicaron aún más los sectores que se habían resembrado, en áreas deprimidas, volviendo a encharcarse y anegarse.

Maíz de primera La actividad del picado de cultivares demaíztemprano,eneláreadeinfluencia de las cuencas lecheras en los diferentes departamentos, llegó a su fin. Los rendimientos se mantuvieron con muy buenos resultados en cuanto a calidad y cantidad, con un leve aumento, cerrando en valores promedios de 13,5 a 14 metros bolsa/ha, con máximos excepcionales en lotes que rindieron 18 metros bolsa/ha, en el departamento Castellanos. Los cultivares con destino a grano comercial, un 93%, presentaron un muy buen estado a excelente y el 7% restante regular, consecuencia de los grados de impacto de los sucesivos eventos registrados en los distintos departamentos. En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ata-

ques de plagas ni enfermedades, hasta el momento. Con el transcurso de los días, lentamente, se fue generalizando el proceso de cosecha en todos los departamentos, a ritmo lento y regulado por las condiciones ambientales, en particular la humedad de grano, que todavía se encontró con valores altos y solo con valores medios, en casos puntuales. • Departamentos General Obligado y Vera en lotes con cultivares más avanzados los rendimientos promedios máximos fluctuaron entre 50 - 65 qq/ha, con aumentos a la semana anterior y mínimos de 35 a 40 qq/ha. • Departamentos San Justo, San Javier, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Cristóbal, con rendimientos promedios 70 - 80 a 85 qq/ha, con un máximo de 100 qq/ha. • Departamentos San Martín y San Jerónimo, comenzarían en los próximos días, con muchas expectativas por los primeros resultados. Se estimó que el rendimiento promedio sería de 86 a 88 qq/ha, superior en 10 a 11 qq/ha, al obtenido la campaña anterior. Para el maíz tardío, el proceso de siembra finalizó habiéndo sido heterogéneo y complejo desde su comienzo, ante la variación de los diferentes y sucesivos escenarios con consecuencias y condiciones poco favorables. El estado sanitario de los maizales, en general, es bueno. Las aplicaciones realizadas contrarestaron los ataques del barrenador menor (Elasmopalpus lignosellus).

El clima El informe comprende los datos relevadosenlasemanadesdeelmiércoles 6 al martes 12 de febrero inclusive. "Fue una semana con estabilidad climática, con cinco días soleados, nubosidad variable, humedad ambiente y temperaturasmediasdiariaselevadas,quegeneraron condiciones ambientales agobiantes. Se registró un nuevo frente de tormenta, que se hizo presente con eventos de importancia: precipitaciones, caída de granizo, ráfagas de viento, con mayor impacto en sectores del departamento Castellanos y San Javier,

con voladuras de techos y destrozos en infraestructura y maquinarias", dice el informequedifundelaBolsadeComercio de Santa Fe. Las precipitaciones registradas fueron de variadas intensidades, en sectores puntuales de media a alta intensidad en poca unidad de tiempo y con montos pluviométricos de relativa importancia, los cuales fluctuaron entre 10 a 60 mm registrándose en todos los departamentos del área de estudio. Los perfiles de los suelos se encontraron con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, aunque se mantuvieron encharcadas y anegadas las áreas más bajas y deprimidas.

Soja temprana Las condiciones ambientales de la semana, permitieron un normal desarrollo, comienzo y progreso de los estados reproductivos, bajo muy buenas a excelentes condiciones, con muy buena disponibilidad de agua útil, temperaturas medias diarias y horas de sol. Los cultivares se mantienen en un 80% en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8% en estado bueno a regular y el 12% restante, en estado regular a malo, manifestando el impacto y los inconvenientes ya mencionados, especialmente en las áreas deprimidas y bajas topográficamente. Se realizaron los controles para chinches en la mayoría de las parcelas.

Soja tardía Fue amplio el cuadro de situación de los cultivares que se desarrollaron en la campaña; el cultivo siguió creciendo y los dos escenarios detectados fueron los siguientes: a) con consecuencias e impactos de importancia, por el período húmedo, con retraso de la fecha de siembra, poco desarrollo de estructura de plantas, heterogeneidad e irregularidad de los lotes, mortandad y baja densidad de plantas. b) con bajo a nulos indicadores de los eventos climáticos, observándose muy buen desarrollo, homogeneidad,

uniformidad de lotes y buenas estructuras de plantas. Se continuó realizando el control de malezas, pero todo regulado por las condiciones climáticas, de piso de los lotes y su accesibilidad. El seguimiento y monitoreo de las parcelas no se detuvo, la observación de insectos hizo que las aplicaciones para control se realizaran de inmediato y así su incidencia sea muy baja a nula.

Otros cultivos La estabilidad climática de una parte de la semana, permitió que el proceso de cosecha de girasol avance progresivamente a medida que las condiciones de piso y accesibilidad a los lotes lo posibilitaron. En los departamentos del Norte, la recolección llegó a su fin sin variación en los rendimientos promedios ya enunciados, los cuales fueron de 12 a 15 qq/ha, con algunos lotes puntuales de 19 qq/ha. Para el caso de los lotes con mayor grado de afectación y que fue posible el ingreso de las maquinarías, los rendimientos oscilaron entre 4 y 5 qq/ha, así también ante rindes inferiores, solo se ingresó al lote y luego se suspendió la tarea de recolección abandonando el predio. En los departamentos del centro y sur, quedan lotes para su recolección, en regulares condiciones y con cierto grado de enmalezamiento, condicionados por la falta de piso y el alto porcentaje de humedad de grano. Para el arroz, las condiciones climáticas de la semana permitieron la continuación del proceso de cosecha a ritmo muy lento. No hubo variación en los rendimientos promedios de 5.000 kg/ha, considerados bajos, manteniéndose los mismos desde el comienzo de la trilla hasta la fecha. Las dificultades enunciadas por el transporte del grano, empeoraron día a día, por falta de caminos y el corte para el transporte pesado de la ruta provincial Nº 1, que complicó toda estrategia y el traslado del cereal a los molinos. Situación que estaría presente durante toda la cosecha y fin de campaña. A lo enunciado, de los resultados

Lote de maíz tardío, sobre rastrojo de trigo, en desarrollo y crecimiento, con buena estructura y stand de plantas, en el centro del departamento Castellanos.

más bajos se sumó el paso de un frente de tormenta del lunes 11, con ráfagas de viento de importancia, con daños en infraestructuras, voladuras de techos y destrozos en maquinarias en el distrito San Javier. Finalmente, en algodón se continuó con actividades similares a la semana anterior, tales como, aplicación de herbicidas, reguladores de crecimiento y de insecticidas, donde fuese necesario. Las pérdidas por los excesos hídricos ocurridos durante el mes de enero en el área algodonera Este, fueron las siguientes: • Departamento General Obligado, sector norte (desde distrito Villa Ocampo hasta distrito Florencia) un 20%. En el sector centro y sur (distritos Arroyo Ceibal, Avellaneda, Malabrigo y localidades aledañas) y (distrito Romang, norte del departamento San Javier) la pérdida fue entre 2 y 7%. • Departamento San Javier (desde distrito Alejandra a distrito San Javier) las pérdidas fueron del 65 %.

Sorgo granífero Un 90% de los cultivares continuaron en bueno a muy buen estado, en condiciones óptimas de humedad y temperatura, con un buen desarrollo y crecimiento, sin inconvenientes ni problemas sanitarios y un 8% se encontró afectado por los excesos hídricos, con ciertos grados de recuperación debido a las condiciones climáticas de la semana y un 2% con consecuencias irreparables. En las áreas de influencia de las cuencas lecheras se continuó con la realización de las tareas de picado de cultivares de sorgo, con buenos resultados en cuanto a calidad y cantidad, situación que fue interrumpida por las precipitaciones.


INFORURAL

JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2019

15

CHIVILCOY Y MORTEROS

Adecoagro proyecta inversiones en las plantas que compró a SanCor El CEO de la compañía, Mariano Bosch, estimó que pondrán entre 10 y 15 millones de dólares en las plantas cuya compra se cerró en los últimos días. Garantizan continuidad de puestos laborales. Visión optimista para el sector, pese a las dificultades actuales. Adecoagro anunció en la jornada del lunes la concreción de la adquisición de dos plantas de la cooperativa SanCor. La compra final, realizada por 45 millones de dólares, también incluyó las marcas "Las Tres Niñas" y "Angelita". Mariano Bosch, CEO y cofundador de la firma líder en producción de leche líquida del país, sostuvo –en una entrevista concedida al diario Ámbito Financiero- que los planes de inversión para las mismas "dependerán de cómo evolucione el mercado" pero posiblemente "rondarán entre 10 y 15 millones de dólares". Asimismo, destacó que pese a las dificultades que existen en el país "Argentina tiene las condiciones para ser competitiva a nivel mundial". La firma productora de alimentos y energías renovables completó la operación por la planta industrial de procesamiento de leche ubicada en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, y otra especializada en leche en polvo y quesos radicada en Morteros. La inversión apunta a ampliar su posición en el sector con el objetivo de incrementar la producción tanto para el mercado interno como para exportación. Bosch dejó en claro que la eficiencia y la competitividad son dos obsesiones de la empresa. "Lo primero y único que nos importa es ser el productor más eficiente en los productos que desarrollamos", dijo y remarcó que con la compra de ambas fábricas buscarán ubicarse "dentro de los principales productos lácteos a nivel mundial. El objetivo es ser competitivo en el mercado de exportación pero también para el mercado interno".

En la entrevista, realizada por el periodista Gonzalo Zanotti, Bosch dejó importantes conceptos: - ¿Qué significa para Adecoagro la adquisición final de las plantas de SanCor? -Mariano Bosch: Estamos convencidos de que en Argentina tenemos las condiciones agroecológicas y hay gente con mucho conocimiento sobre la industria lechera y en cómo producir de forma eficiente, no solo leche sino alimentos. Todo ese conocimiento creemos que el país lo tiene dormido porque hace 25 años que se produce la misma cantidad de litros. En todo el mundo se creció en ese sentido y lo que vemos es que como argentinos estamos perdiendo lugar. Nuestro aporte para el sector es un sistema de producción eficiente y ahora con esta operación damos un paso no solo en ese aspecto sino que ingresamos en el procesamiento para transformarla en leche fluida, leche en polvo para exportación y la tercera gama de productos que son los quesos que se hacen tanto para el mercado local o para exportar. - ¿Y qué lugar ocupan ambas plantas en ese sentido? - Con estas dos plantas estratégicamente ubicadas estamos comprando la posibilidad de ubicarnos dentro de los principales productos lácteos que se consumen a nivel mundial. El objetivo es ser competitivos en el mercado de exportación pero también a nivel interno. Es el principal desafío que tenemos con esta adquisición que concretamos hoy y por la que trabajamos mucho de tiempo. - ¿Cuál es el plan de inversión

para desarrollar ambas fábricas? - Tenemos una estrategia planeada, sin duda, pero todo dependerá de cómo funcione el mercado. Queremos poner las plantas en su máxima capacidad productiva dentro del sistema sustentable que utilizamos. Nosotros siempre aprovechamos al máximo la capacidad de nuestras vacas en litros por día de leche. Además, utilizamos un biodigestor que genera electricidad no solo para los tambos sino también para la fábrica y las comunidades que nos rodean. En general tenemos varios planes para ir en ese camino, dependerá todo de cómo evolucione pero seguramente invertiremos entre u$s 10 millones y u$s 15 millones en ambas plantas. - Actualmente cuentan con 8 mil vacas y una producción de 300 mil litros diarios de leche, con las nuevas plantas ¿a cuánto esperan elevar la producción láctea en los próximos años? - Hoy tenemos un proceso de inversión para llegar a 14.500 vacas y 500 mil litros por día. Eso es algo en lo que ya estamos avanzando. - ¿En qué situación considera que está actualmente el sector lechero en el país? - No somos ajenos a la realidad. Es un momento difícil para el sector. Sin lugar a duda para el productor no es fácil. Desde el día que fundamos Adecoagro siempre dijimos que las inversiones son a largo plazo. Hoy vemos las dificultades que existen pero creemos que en el país tenemos las condiciones para ser competitivos. Si bien hoy no estamos en el mejor momento, con

ese potencial mañana podremos ir hacia allá. Cuando pensamos en esta inversión lo hacemos aportando nuestro granito de arena para que el país sea más competitivo. Si llevamos un producto de calidad a la exportación del mundo, eso a la larga se traslada al productor tambero. Lo que más nos va a interesar es que el precio de la leche sea el más alto y sustentable en el largo plazo y para eso tenemos que tener consumidores que estén dispuestos a pagar la calidad de la leche argentina. - ¿Cuánta responsabilidad le adjudica al Estado y cuánta al sector privado con respecto a la situación actual? - Nosotros somos emprendedores. Hoy tenemos ocho mil empleos donde antes no había nada y lo hicimos a base de emprender. La clave del desarrollo está en la iniciativa privada. Obviamente las medidas que toman los gobiernos hacen que esto vaya más rápido o más despacio ya que están afectadas. Pero somos unos convencidos de la iniciativa privada y es a lo que nos dedicamos.

- ¿Y el mercado interno qué lugar ocupa para la empresa? - En Brasil sobre el sector lechero no tenemos nada. La empresa la iniciamos acá y luego fuimos para allá. Pero en la industria láctea creemos que Argentina tiene muchas más condiciones para ser competitivos. Tenemos muchas más posibilidades que otros lugares en Sudamérica. -En los últimos años, producto de la crisis, SanCor redujo en gran cantidad su plantilla de personal, ¿tienen prevista la ampliación o recontratación de personal? - Nosotros hoy llevamos a cabo la adquisición de las plantas con 280 personas que seguirán con nosotros. Van a trabajar las que hagan falta para ser competitivos y eficientes. Tenemos muchos planes a futuro pero todo dependerá de cómo evolucione el mercado y los productos. Desde que comenzamos hemos crecido en cantidad de toneladas producidas por año y en empleos generados. En este caso en particular, lo primero y único que nos importa es ser el productor más eficiente en nuestro rubro.


16

INFORURAL

JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2019

LA IMPORTANCIA DE ESTAR CAPACITADO SOBRE LOS TEMAS QUE VIENEN

"La falta de bienestar es un factor de pérdidas económicas" Así lo sostiene el médico veterinario Mario Sirvén, referente de la Asociación Pro Calidad de Leche (APROCAL), que acaba de presentar un programa específico de formación para los profesionales. La Asociación Pro Calidad de Leche (APROCAL) sumó una nueva actividad para con los medios de prensa. En este caso, difundiendo una entrevista realizada al médico veterinario Mario Sirvén, coordinador de la Comisión Técnica de Bienestar animal y coordinador del curso de Evaluadores de Bienestar Animal de la entidad, la cual compartimos con los lectores. -¿Por qué es relevante darle importancia al bienestar de las vacas?-se le preguntó al profesional. - Porque la falta de bienestar es un factor de pérdidas económicas, principalmente por tres grandes causas: afecta la producción de leche y su calidad, tiene influencia negativa en la fertilidad de las vacas y es motivo de inmunosupresión, aumentando el número de enfermedades y su gravedad – respondió Sirvén. -¿Cómo ve el impacto del tema en los tambos argentinos? -Los tambos argentinos son un conjunto muy heterogéneo de sistemas de producción, escala, etc. Aún así, las vacas son propensas a las mismas causas de estrés. Se sabe que el calor, el barro y los malos tratos pueden reducirse o eliminarse en la mayoría de los casos, pero la falta de capacitación sobre el bienestar animal en buena parte de los tambos locales hace lento el progreso en este tema. Por otra parte, el cambio climático está pesando sobre las decisiones de in-

versiones, para lo que los productores necesitan el apoyo de profesionales especializados. Este año APROCAL, lanzó un nuevo curso de Evaluadores de Bienestar Animal. Donde participaron siete evaluadores, la parte práctica fue realizada en la localidad de Lobos, Buenos Aires; y en Córdoba. -¿En qué consiste la capacitación? -El curso es de modalidad "online" con una jornada presencial en un tambo, que se realiza al final. Los participantes llegan a la actividad práctica con conocimientos teóricos suficientes para poder hacer, junto al instructor, una evaluación de los ítems que conforman el listado. Luego se deja al productor anfitrión un breve informe y las sugerencias para mejorar su situación en el bienestar de sus vacas. Está dirigido a cualquier persona relacionada con el sector, que de una u otra forma trabaje en el campo con vacas lecheras, puede realizarlo. -¿Cuáles son sus beneficios? -Un cambio de paradigma, que es absolutamente necesario para mejorar la productividad y, muy importante, la longevidad de las vacas. Vale decir que este curso se volverá a lanzar en el transcurso de este año.

Controlar las afecciones podales La Comisión de Afecciones

APROCAL continúa aportando capacitación para el sector lechero.

Podales de APROCAL, organizó junto con la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, dos talleres denominados "Vacas con bienestar: los 7 puntos de control de afecciones podales", donde disertaron el Dr. Enrique Pofcher y el Med. Vet. Nicolás González. Vale decir que la actividad contó con el apoyo de DeLaval y Nestlé. La modalidad del curso fue la misma para ambas jornadas; du-

rante el transcurso de la mañana se realizó un teórico de 3,5 hs de duración en la cual se desarrolló el Plan Integral de 7 puntos de Control de las Afecciones Podales, haciendo hincapié en la real problemática que conllevan las afecciones podales, desde el punto de vista del bienestar de los bovinos, del aspecto económico y de la producción lechera. El taller contó con parte práctica ambos días,

en la cual se desvasaron animales empleando potros para trabajar que 2 asistentes a los cursos prestaron para tal fin. En las prácticas se aplicó la técnica de desvasado funcional, se observaron distintas lesiones y tratamientos empleados para controlarlas. Algunos asistentes, que ya poseían una práctica previa, realizaron la técnica bajo supervisión de los docentes del curso.


INFORURAL

JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2019

17

UN MODELO FACTIBLE DE SER REPLICADO EN TODO EL PAÍS

"Los tambos chicos también pueden ganar plata" Apenas 106 vacas sobre 53 hectáreas son suficientes para producir casi 700.000 litros de leche al año. La ecuación duplica el promedio nacional que ronda los 7.000 litros por hectárea cada 12 meses. Las cifras del caso no son antojadizas: en el tambo de la Escuela Granja se logran esos guarismos y su experiencia fue difundida ante los más de 1.000 asistentes que, a fines del último año, participaron de la Jornada de Lechería Eficiente en Tambos Chicos, en Esperanza. "El caso de Escuela Granja tiene una productividad que duplica el promedio de la Argentina, más de 13.000 litros por hectárea", Belén Lazzarini (docente de la UNL). El encuentro, impulsado por la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue de los más convocantes para el sector. Allí se debatió sobre sistemas lecheros simples y eficientes, se conocieron experiencias sobre incorporación de tecnología para mejorar la competitividad y rentabilidad de los establecimientos lecheros, y se realizaron recorridas a campo.

Caso de éxito El 76% de los tambos en Argentina produce menos de 3.000 litros de leche por día, lo que entra en la categoría de pequeños productores. Por eso, durante la jornada se abordaron los principales problemas de la lechería y las factibilidades de lograr la eficiencia de los establecimientos, en pequeña escala, y su rentabilidad. Belén Lazzarini, docente UNL, en diálogo con el medio periodístico TodoAgro, sostiene que un tambo puedesereficienteindependientemente de la escala. "El caso de Escuela Granja tiene una productividad que duplica el promedio de la Argentina, más de 13.000 litros por hectárea. Es un tambo que gana plata y es replicable a nivel nacional ya que es un campo Clase 4 y se logra producir mucho forraje y sostener la carga a partir de ello", explica. Para Javier Baudracco, también docente de la UNL, este tambo se gestó a partir de tres viajes a tambos que hacían bien las cosas de los cuales se extrajeron tres enseñanzas claves. "Hay que facturar mucho, porque es

un negocio de volumen con costos moderados; esos costos se logran a partir de generar mucho forraje; y no hay que olvidar que la infraestructura juega un papel fundamental. En este caso, hay bajadas ágiles, acceso al agua, buenas condiciones para la gente, como francos rotativos y comodidad en la casa", repasa Baudracco con TodoAgro. Y agrega: "La gente motivada logra alta eficiencia para alcanzar una carga de dos vacas por hectárea y que los cheques de la leche no se terminen yendo en el costo del forraje". En Esperanza, Santa Fe, apenas 106 vacas sobre 53 hectáreas son suficientes para producir casi 700.000 litros de leche al año. A su turno, Gastón Reibel, el tambero del lugar también aportó su visión en un mano a mano con el medio TodoAgro. "Hace cinco años decidimos mejorar el trabajo en equipo a partir de lo cual hubo una mejora en los rendimientos. Hoy, evitamos el estrés de la vaca bloqueando a seis meses las pariciones y logramos un

promedio anual de 22,5 litros por vaca por día", comenta quien trabaja a un porcentaje del 10 sobre 100 equivalente a más de $ 45.000 mensuales. "Otro hecho destacable es que tenemos un índice de mortandad del 2,8% y logramos buenos márgenes de rentabilidad", afirma Reibel. La actividad toma una notoria relevancia ante la crisis que actualmente está atravesando esta actividad productiva. "Nosotros creemos que es posible reimpulsar la lechería, que puede ser eficiente y rentable y creemos que los jóvenes pueden encontrar una posibilidad para desarrollarse", comenta Baudracco, uno de los docentes investigadores del equipo que ha logrado, aplicando conocimiento, alternativas tecnológicas para mejorar altamente la eficiencia de tambos de baja escala.

Apostar a ciencia y tecnología "Sin el crecimiento científico-tec-

nológico, sin generar procesos de innovación, será inviable el desarrollo sostenible del sector lechero", explicó el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, Humberto Occhi en el marco de lo que fue la Jornada de Lechería Eficiente en Tambos Chicos. "Las facultades hemos crecido desde 1983 en calidad y compromiso social. Hemos desarrollado capacidades y conocimiento que pueden contribuir en el presente y en el futuro a la calidad del sector lechero. El conocimiento y la educación son los factores más importantes para el desarrollo y es el deber de la Universidad distribuir el conocimiento como bien público y social", agrega Occhi. De la apertura, también fue parte el director de Vinculación Tecnológica, Sebastián Ulises Rossin, quien destaca el rol y la inserción territorial de la UNL y la necesidad de potenciar este tipo de iniciativas para fortalecer las herramientas para aportar conocimiento y tecnología a la región centro norte santafesina.


18

INFORURAL

JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2019

FIEBRE AFTOSA

El riesgo sigue vivo para la ganadería mundial Científicos y servicios nacionales de sanidad luchan contra esta enfermedad, que causa pérdidas drásticas en la actividad ganadera. La Argentina es un modelo de referencia para la erradicación con vacunación, basado en ciencia y rápida acción territorial. La fiebre aftosa tiene, al menos, 504 años en la Tierra. La primera mención compatible con la enfermedad fue hecha por un monje en Venecia en 1514 y más de 380 años después, en 1897, los investigadores Loeffler y Frosch comprobaron que era causada por un agente viral. El hallazgo constituyó la primera descripción de una enfermedad causada por virus en animales y fundó el origen de la virología como disciplina científica. Gracias a los avances en tecnologías de vacunas y diagnóstico y a la implementación de rigurosas estrategias de control sanitario, la Argentina hoy es un país libre de fiebre aftosa con vacunación en la mayor parte del territorio –a excepción de la Patagonia y los Valles de Calingasta en San Juan que tienen el estatus oficial de "libres de fiebre aftosa sin vacunación"–, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, según la sigla en inglés). Si bien esta condición es compartida por muchos países que también pudieron controlar o erradicar la enfermedad, hay vastas extensiones del planeta, principalmente en África y Asia, donde los animales carecen de una cobertura vacunal apropiada y el virus –que no se transmite a humanos– circula libremente hasta alcanzar condiciones endémicas. Listada por la OIE entre las enfermedades de declaración obligatoria con mayor riesgo sanitario, la fiebre aftosa afecta a especies biunguladas –de pezuña hendida–, tanto domésticas como silvestres.

Ante la confirmación de un caso, el servicio de sanidad animal de cada país lo reporta a la OIE, además de suspender el movimiento de ganado en la zona del foco y bloquear las operaciones comerciales. Así, este virus representa un riesgo latente para todos los países – desarrollados y en vías de desarrollo– con actividad ganadera, debido al cierre obligado de los mercados externos luego de su declaración y a las pérdidas en el mercado interno asociadas con la disminución de la producción, el sacrificio y el bloqueo de movimiento de animales. Dada la magnitud, utilizado en contextos bélicos, el virus es considerado un arma de terrorismo biológico. La virulencia, el amplio rango de huéspedes, la multiplicidad de variantes y la alta capacidad infecciosa y de contagio del virus de la fiebre aftosa explican su presencia y reemergencia en diferentes partes del mundo y lo convierten en un problema sanitario de escala mundial, con consecuencias económicas, sociales y ambientales.

La supervivencia en los genes La potencia de este antaño súpervirus radica en tres aspectos principales: se transmite con facilidad entre animales susceptibles, incluso a través del aire (vía aerógena); puede modificar su información genética a medida que se multiplica de animal en animal, y de esta manera generar variantes; y se dispersa

rápidamente en el territorio. Dato científico: se estima que puede viajar por el aire hasta 60 kilómetros en regiones continentales y hasta 300 kilómetros en zonas costeras. De acuerdo con María Gismondi, investigadora del Conicet en el Instituto de Biotecnología del INTA, el virus es altamente variable como consecuencia de que, durante su replicación, se producen mutaciones genéticas. "De esta forma, consigue adaptarse a sus hospedadores y evade respuestas inmunes previas originadas por la infección con otras cepas o por vacunación que no se ajusta a la cepa infectante", explicó. El virus tiene una proteína propia, la ARN polimerasa dependiente de ARN (denominada 3Dpol), que le permite hacer copias de la molécula de ARN que contiene la información genética propia del virus. "Durante este proceso, la 3Dpol comete errores, es decir, no hace copias ciento por ciento idénticas al molde y eso provoca la generación de nuevas moléculas de ARN viral con algunas mutaciones, que darán origen a los pequeños cambios observados entre las distintas cepas", argumentó Gismondi. Luego de varios ciclos de replicación, la permanencia de estos cambios indica una mejor capacidad de adaptación del virus a un entorno determinado. El virus de la fiebre aftosa es sensible a cambios de pH (se inactiva a niveles menores a 6 y mayores a 9) y resulta inestable a temperaturas mayores a 50 °C. "Fuera del animal, puede seguir en actividad en el am-

biente hasta un mes, en función de las condiciones de humedad y temperatura", señaló Gismondi. La posible persistencia en el ambiente fundamenta la necesidad de interrumpir el movimiento animal en zonas de brote. Por ende, si un camión transporta animales infectados con el virus y luego realiza un viaje con animales sanos, esos animales podrían contagiarse. De igual modo, si se faena un animal infectado, los productos animales permanecen contaminados luego de ese proceso y es motivo de riesgo de transmisión durante el transporte y la comercialización. Por la sensibilidad a altas temperaturas, el virus se inactiva en la carne cocida y desaparece su capacidad de diseminar la enfermedad. Además de la virulencia de la cepa de virus que actúa, la severidad de los signos clínicos está relacionada con la especie del animal infectado, su edad y el estado inmune del hospedador. No obstante, "se han detectado mutaciones originadas durante la replicación viral que favorecen que un virus se multiplique mejor que otro, o que logre infectar un tipo de animal y no otro", indicó Gismondi. La experiencia y los expertos coinciden en que la vacunación asegura el resguardo de los rodeos, apoyada en un manejo fiscalizado de la hacienda en el territorio. En la Argentina, el último episodio de fiebre aftosa detectado fue en Corrientes en 2006 y el anterior en 2003 en Tartagal –Salta–, que estuvo precedido por un brote grave de más de 2.000 focos entre 2000 y 2001, surgido un año después de la sanción de un decreto que ordenaba el cese de la vacunación obligatoria. Por caso, la experiencia y los

expertos coinciden en que la vacunación asegura el resguardo de los rodeos, apoyada en un manejo fiscalizado de la hacienda en el territorio. La formulación utilizada en el país contiene cuatro cepas, de las más comunes en el Cono Sur de América, y se suministra en un calendario específico según la zona en rodeos bovinos y bubalinos. "Ante la denuncia de una sospecha, que puede hacerla el productor o alguien que observe animales con posibles síntomas, el Senasa interviene a través del veterinario local", describió Rodolfo Bottini, jefe del Programa de Fiebre Aftosa del Senasa. El profesional puede descartar el caso clínico, que el diagnóstico le genere dudas y tome muestras para analizar en el laboratorio o que confirme la enfermedad. "Si las pruebas confirman la enfermedad, se denuncia el caso ante la OIE y se monta un área de control", observó Bottini. En principio, se bloquea el movimiento de hacienda en un radio de 13 kilómetros alrededor del establecimiento afectado y también se recomienda que las personas en contacto con la enfermedad eviten acercarse a otras poblaciones susceptibles, ya que, si bien el virus no afecta a humanos, una persona puede aspirarlo y luego excretarlo –puede permanecer vivo hasta una semana en el tracto respiratorio–. Asimismo, se realiza una investigación epidemiológica para identificar todos los animales que hayan ingresado o egresado de la zona durante los 30 días previos al inicio del foco. En función de eso, se inspeccionan las unidades que registraron movimiento y se inhabilitan para el tránsito animal hasta corroborar que no tienen el virus.


INFORURAL

JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2019

19

LUEGO DE UNA COSECHA GRUESA QUE SE ANTICIPA MUY BUENA

AgroActiva tendrá un excelente clima de negocios La megamuestra, que irá del 26 al 29 de junio en Armstrong, llegará luego de finalizada la cosecha gruesa. Para esa fecha analistas y empresarios esperan una reactivación del mercado. Una vez más el sector agropecuario aparece en el horizonte como la moneda de cambio para la reactivación de la economía. Con una cosecha que aunque no llegue a ser récord quedará muy cerca, todos los rubros relacionados a la actividad y especialmente el de la maquinaria agrícola, el comienzo de 2019 ha deparado noticias positivas. La campaña triguera tiene datos alentadores en todos los aspectos. Según informes dados a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Córdoba. El incremento de la producción (llegó a los 19 millones de toneladas y marcó un número histórico), sumado al mejor precio a cosecha en los últimos 11 años, implicarán que el valor bruto de la producción triguera aumente de U$S 3.330 millones a U$S 4.450 millones. Se estima que el trigo 2018/19 podría promediar $ 7.400 la tonelada en el mercado de Rosario (a precios constantes) en los meses de comercialización más fuertes (hasta abril 2019), casi un 50% más que en el mismo período del año pasado.

La gruesa En lo que respecta a la cosecha gruesa, para el maíz ya se estima un millón de toneladas más de lo esperado en el mercado argentino; en este contexto se encamina a un nuevo récord histórico con un total de alrededor de 44 millones de toneladas, una cifra 37 por ciento mayor a la del año pasado.

La tradicional muestra se realizará en el corazón de la zona agrícola santafesina.

El dato es que el récord del maíz (la cosecha empezó en estos días) se producirá a pesar de las inundaciones que afectaron durante el mes de enero a buena parte del Litoral, a varios sectores del norte de Santa Fe y a algunas zonas de Buenos Aires.

Las oportunidades Para el fin de la cosecha todo el sector agropecuario espera la reactivación definitiva de este rubro de la economía, indispensable para Argentina, que viene de una campa-

ña muy compleja en la temporada previa. En los meses de junio y julio, cuando los productores y contratistas preparan la próxima siembra y decidan las inversiones será, según los especialistas, el punto de inflexión para el mercado de los distintos productos relacionados al agro, con la maquinaria agrícola como estandarte. Pensando en esta reactivación, en la necesidad de una renovación del parque de maquinaria agrícola que viene retrasada, en la decisión

del productor en incorporar tecnología a sus planteos y en aprovechar el mejor ámbito para los negocios, las empresas del rubro esperan con marcada expectativa la 25ª edición de AgroActiva, la muestra a campo abierto más grande de América.

La mega muestra AgroActiva se llevará a cabo una vez más, y por tercer año consecutivo, en Armstrong del 26 al 29 de junio. El predio, que será el mismo por las próximas cinco ediciones,

se encuentra ubicado en el cruce de la autopista Rosario-Córdoba y la ruta nacional Nº 178. Muchas de las principales compañías fabricantes de maquinaria agrícola, de semillas, agroquímicos y fertilizantes, como así también las terminales automotrices y los bancos ya han confirmado su participación en la feria. De éstas, las que hayan adquirido los lotes más grandes formarán parte del primer sorteo de lotes, que tendrá un formato distinto, más moderno, más ágil y en un contexto muy ameno.

Profile for Diario Castellanos

Info Rural 14 02 19  

Suplemento Info Rural del Jueves 14 de febrero de 2019 de Diario Castellanos

Info Rural 14 02 19  

Suplemento Info Rural del Jueves 14 de febrero de 2019 de Diario Castellanos

Advertisement