Page 1


2

EDITORIAL ENFOQUES

Rafaela, Martes 13 de Febrero de 2018

Con la verdad no ofendo ni temo Fundado por Francisco Peréz Torres y Juan B. Audenino el 7 de Setiembre de 1938. Director: Jorge Raúl F. Milia Es una publicación de: Editora del Centro Propiedad Intelectual Nº 84.363 Adherido a ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y a ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina)

Seis retos para la inclusión digital El simposio internacional Conectados al Sur que acaba de finalizar en Costa Rica reunió a un centenar de personas de la academia, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y representantes de Gobierno para socializar las distintas iniciativas que incluyen a niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica. Como conclusión general del diálogo, se plantearon seis desafíos que enfrenta la región para lograr una adecuada inclusión de las personas más jóvenes en entornos digitales. El primero es dDejar de lado los tecnicismos complejos. El 58% de los niños, niñas y adolescentes que participaron en la investigación realizada por Conectados al Sur en Costa Rica, afirmaron haber aprendido a utilizar internet por su propia cuenta. Cuando hablan entre pares, se centran más en cómo ejecutar algunos procesos y qué pueden hacer con ellos. Cuando las personas adultas nos referimos a temas como "ciudadanía digital", ponemos una etiqueta que puede causar una brecha entre quienes hablan y que puede causar confusión e incluso resistencia. El segundo es conocer mejor los hábitos de los adolescentes. Antes de preguntarse "¿cómo hacen esto las personas jóvenes en línea?" es importante preguntarse "¿las personas jóvenes realmente hacen esto?". En ocasiones, la pregunta "¿cómo cambia este comportamiento entre las personas jóvenes?" puede inducir al error. Esto ocurre, principalmente, cuando pensamos desde la perspectiva de las personas adultas. Somos las personas adultas quienes tenemos distintas potestades legales ligadas a nuestros derechos y deberes, que pueden incidir en la construcción de la agenda política de un país. El tercer desafío pasa por priorizar las acciones positivas. El nivel de acceso a los recursos digitales no es el mismo para todas las personas. Entre la población joven, hay un 12% más de hombres que de mujeres en línea. Cerca del 60% de los jóvenes en África no están conectados. Quienes hablan lenguas minoritarias no pueden encontrar contenidos en su lengua materna. Es necesario identificar cuáles son las situaciones que atentan contra el derecho al acceso de poblaciones

específicas, para que los esfuerzos por reducir esta disparidad sean efectivos. El cuarto punto a tener en cuenta es "Disfrutar y criticar los medios que consumimos". Cuando hablamos de inteligencia artificial se suele pensar en un sinfín de películas en las que aparecen robots de alta tecnología, así como "hackers" que pueden burlar cualquier sistema de seguridad. El 30 % de los niños, niñas y adolescentes que participaron en la investigación en Costa Rica afirma que le gustaría saber más sobre Inteligencia Artificial. Luego de terminar cada serie o película, es necesario discutir sobre cómo difiere nuestra realidad de lo que acabamos de ver y qué preguntas plantea, de modo que los medios sirvan como base para discutir y aprender más sobre los temas tecnológicos. El quinto aspecto a considerar es "Pensar en las nuevas formas de generar riqueza". Las páginas de memes, videoblogs y podcasts son potenciales oportunidades de generar un ingreso. Los negocios por internet no se limitan a las páginas de compra y venta, pues las posibilidades son tan amplias como la imaginación de las personas. Las industrias creativas se orientan -en muchos casos- a dar ventajas competitivas que se ofrecen fácilmente en línea, por lo que no hay que pensar en internet como un ente diferenciado de nuestros modelos de negocio. Finalmente se debe "Conversar más sobre seguridad digital". Es importante enseñar a las personas jóvenes sobre cómo el derecho a la imagen, al honor y la autodeterminación informativa son también válidos en línea. De la misma manera, que también existen los delitos digitales, por lo que existen responsabilidades que es necesario cumplir. Cuando hablamos con los niños sobre medidas de seguridad, es importante incluir también las buenas prácticas que resguarden su integridad en entornos digitales. Acciones tan sencillas como no compartir las contraseñas o no publicar información sensible pueden marcar la diferencia. En suma, conclusiones útiles para construir una sociedad con más inclusión digital y menos peligros para nuestros niños y jóvenes. editorial@diariocastellanos.net

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

Carrió, el botón antipánico de Macri Por Pablo Sirvén – LA NACIÓN. Cambiemos cuenta con un botón antipánico incorporado que se acciona solo: se llama Elisa Carrió. Tiene un efecto altamente beneficioso porque empieza a sonar fuerte mucho antes de que los principales integrantes del Gobierno se den cuenta de que hay un peligro que los amenaza. En la semana que pasó, Carrió volvió de sus vacaciones por Europa y se hizo sentir, aunque no todavía de manera presencial. Para eso habrá que esperar un poco más. Tal vez hasta el 1° de marzo cuando ocupe su banca en la inauguración de un nuevo período ordinario de sesiones en el Congreso para escuchar el mensaje del presidente de la República, su principal socio político. Hay temas personales -su diabetes moderada y alguno que otro pico de presión que le advierten de la necesidad de regular su intensidad y también para estar más cerca de uno de los hijos de su segundo marido, que atraviesa un delicado estado de salud- que la mantienen por ahora, a distancia de micrófonos y cámaras. Más allá de que no hace lo suficiente para bajar su consumo de cigarrillos, aunque se cuida un poco más en las comidas, se ha tomado en serio sus caminatas por la tarde en Capilla del Señor donde madruga, lee los diarios, habla por teléfono, recibe gente y cultiva el reparador hábito de la siesta. Intenta que sus incursiones porteñas sean breves y puntuales, y cuando eso sucede se refugia en el pequeño departamento de Recoleta en el que vive su hija. Pero, aun así, parafraseando a una canción, "Lilita siempre está". Y vaya si está. En estos días se hizo notar con sugestivas piezas: un par en las que, por más que algunas veces se desmarque, reafirma su sólida pertenencia al gobierno de Cambiemos (un saludo entrañable por el cumpleaños N° 59 de Mauricio Macri y un comunicado de la Coalición Cívica ARI en el que ratifica "su compromiso para combatir a las mafias que amenazan la democracia", un tiro por elevación en la ofensiva oficial y judicial de los últimos tiempos contra Hugo Moyano). Pero la pieza restante resultó áspera para el Gobierno porque la emprendió contra el ministro de Justicia, Germán Garavano que desistió de la acusación por encubrimiento contra los exfiscales de la causa AMIA, Eamon Müllen y José Barbaccia, que llevaba adelante su abogada personal Mariana Stilman, corrida de ese lugar, y que ahora Carrió hizo renunciar. Aunque la arquitecta de Cambiemos -al cruzar de la vereda de UNEN y propiciar una difícil amalgama entre su partido, la Unión Cívica Radical y Pro hizo posible que hace dos años gobierne Macriseguirá acompañando este año desde el Congreso los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo y no tensará con iniciativas propias el clima parlamentario, el episodio Garavano la dejó de bastante mal humor y hasta pasó por su cabeza la posibilidad de pedirle juicio político al ministro. Más vale que se vaya desenojando si no quiere poner al Gobierno al borde de una eventual implosión.

Es el estilo Lilita: hablar fuerte y dar un golpe sobre la mesa a tiempo para evitar males mayores (su oposición a nombrar miembros de la Corte por DNU y también cuando amagaban imponer la reforma previsional por ese dispositivo al frustrarse el primer tratamiento en Diputados; su toma de posición ante temas tan disímiles como los tarifazos y el desplazamiento de Alejandra Gils Carbó de la Procuración General de la Nación). La líder de la Coalición Cívica cree que los temas más complejos deben ser argumentados con tiempo, claridad y persistencia, a diferencia de Jaime Durán Barba y de Marcos Peña (que ha comenzado a revisar esa postura). Que no da buenos resultados eso de avanzar en temas complejos sin explicar nada y solo hacerlo cuando estallan como problemas graves, pésima estrategia que con los ajustes de tarifas y la reforma previsional implicó regalarles el escenario mediático a una oposición que en estos y otros casos se envalentona y se entusiasma con una confrontación que deje al Gobierno colgado del abismo. Con el ingreso a la Jefatura de Gabinete, en diciembre último, de Fernando Sánchez, uno de los "lilitos" que mejor conoce a su jefa, con quien trabaja desde 1996, se institucionaliza más y mejor la relación Carrio-Macri. No pocas veces la doctora Carrió salía a la vidriera pública a desmarcarse mal de alguna decisión que ella no avalaba y con más razón cuando se enteraba por los medios porque lo consideraba un desaire que no se la informara con antelación. Al esquema de una alianza de gobierno que funciona con una coalición parlamentaria que lo acompaña se agregó la incorporación de un referente notable de CC ARI, como Sánchez, en el "tablero de control" de la gestión que se hace desde la Jefatura de Gabinete. Sánchez oficia de virtual "traductor" de la Presidencia hacia Carrió y de Carrió hacia el Gobierno para evitar innecesarios cortocircuitos. Botón antipánico de Cambiemos, pero asimismo rottweiler (porque defiende a los suyos, aunque también puede asestarles algún tarascón) extraña la labor legislativa de Sánchez y por eso busca que el flamante diputado Juan Manuel López ocupe ese espacio. "Aprendé rápido", lo conminó.


3

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

CON POCOS RECURSOS Y ESCASO MARGEN DE MANIOBRA

Castellano enfrenta un 2018 lleno de incertidumbres (Miguel González). El primer día de marzo será jueves. Con el estreno del mes, el intendente Luis Castellano deberá cumplir con el rito anual de concurrir al Concejo Municipal para exponer, como dirían los estadounidenses, sobre el "estado de la ciudad". No será una visita más. Como quedó dicho en otras oportunidades, y como nunca le sucedió a ningún intendente desde la restauración democrática, Castellano enfrentará a un Concejo dominado íntegramente por la oposición, con un bloque oficialista debilitado por el resultado electoral y por la defección, no inesperada, de uno de sus integrantes, quien hasta diciembre fuera presidente del cuerpo. El Intendente regresó hace pocos días de sus vacaciones de verano. Fueron las primeras en las que dejó el Ejecutivo al mando de un presidente del Concejo que además de ser opositor, ansía probarse el sillón de Giménez por algo más que un interinato intrascendente. Y los gestos de Raúl Bonino, más la hiperactividad casi proselitista esbozadas en pleno enero por las otras "primas donnas" de Cambiemos, Hugo Menossi y Leonardo Viotti, le habrán ayudado a entender, por si no lo había hecho todavía, que la oposición esta vez no solo tiene muchas bancas sino también vocación de poder. Y ese fenómeno no lo enfrentaron nunca los intendentes del ciclo peronista, acostumbrados mas bien a que los candidatos opositores se subieran al escenario pidiendo perdón por el atrevimiento. Con la amenaza de un desafío tan grande al poder del oficialismo local –en el marco de una elección donde también se pondrán en juego de manera definitiva las aspiraciones a gobernador de Omar Perotti-, Castellano amagó con volver a las fuentes. Fue después del cimbronazo de agosto, el primer terremoto fuerte que sufrió en sus seis años de gestión. Ese resultado debilitó las columnas principales de su estructura política y lo de octubre terminó por sembrar de escombros el patio principal. Se quedó en el amague. En la cancha, cuando juega con sus amigos, Castellano suele usar la camiseta 7, que identifica su posición en la cancha cuando soñaba con jugar en Primera. Ahora su equipo acaba de sufrir dos goles de esos que amenazan no solo la suerte del partido sino la del campeonato entero. Le toca jugar de 10: bajar a buscar la pelota, levantar la cabeza,

mostrar picardía y talento, darle juego a los que pueden desequilibrar, inventar alguna genialidad que levante a la popular y silencie a los contrarios. Y si puede, meter un gol. Castellano, sin embargo, sigue con la 7. Pegado a la raya, la pelota no le llega porque no tiene un "10" que se la alcance redonda, ya que todos esperan que ese "10" sea él. Tiene algunos "52 que corren mucho para intentar recuperar la pelota, pero incluso sospechan que si le tiran la pelota a él, el que sigue con la "7", cuando la agarre no se la entregue a nadie, sino que se quede ahí, haciendo jueguito al lado de la raya de cal, de cara a la tribuna, sin tirar ningún centro que pueda terminar en gol. Y así, aunque la tribuna grite un rato, al final del partido no habrá triunfo ni campeonato, sino un largo camino al túnel que lleva al vestuario.

CASTELLANOS

El panorama El Intendente enfrenta otros problemas inéditos. Sus esperanzas de mantener una buena relación con el Gobierno Nacional de Cambiemos –que le valieron el destrato permanente de los K más recalcitrantes en el pago chico- chocaron con la realidad. En primer lugar, no llegó ninguna obra de las prometidas por la gestión nacional, sobre todo en materia de saneamiento urbano, como cloacas o pavimento. Obras de pico y pala, que permitieran contratar mano de obra poco calificada, generar trabajo y movimiento económico en los sectores más vulnerables. Las carpetas con proyectos llevadas por los funcionarios rafaelinos duermen el sueño de los justos en algún cajón de Buenos Aires. Para cuando se inauguren la pavimentación de Gabriel Maggi; el exCEPLA y la refuncionalización de Vieytes-Marchini, todas partes de la pesada herencia que el propio Castellano consideró como tal en su afán de despegarse de las corruptelas de la obra pública kirchnerista, se habrán terminado los aportes nacionales para Rafaela. La gestión macrista no mandó nunca recursos para obras del Estado Nacional en la ciudad. Ni mandará, a juzgar por el déficit que afronta el Estado federal. De la Provincia tampoco le quedará mucho por esperar, más allá de las obras ya en marcha o comprometidas. Para colmo de males, en Santa Fe hace rato que miran con malos ojos a Castellano. Cerca del principal despacho de la Casa

Gris aseguran que no hay proporción entre los palazos que recibe desde Rafaela la administración provincial –justificados en más de un caso- que está ejecutando obras de presupuesto multimillonario, como el desvío del tránsito pesado o el Canal Norte; con las suaves reprimendas que Moreno 8 de vez en cuando, muy de vez en cuando, hace oír acerca de los incumplimientos nacionales. Citan entre ellos a la falta de precisiones sobre la obra de la ruta 34; la marginación de Rafaela de los planes de recuperación ferroviaria y la ayuda con cuentagotas que llega para los tamberos. Sin embargo, el problema principal de Castellano está puertas adentro. El achique de la estructura política que se esperaba luego de las elecciones no se cumplió. A la Municipalidad no le sobra dinero en absoluto y tuvo que cerrar las cuentas del 2017 con fórceps . El plan de pavimentación de más de cien cuadras de la ciudad, todavía está en veremos y hay un alto grado de posibilidades de que cuando el Gasoducto Regional Centro II –que dará la posibilidad de dotar con ese combustible a todos los barrios de la ciudad- comience a proveer gas, el Municipio y Litoral Gas sean sorprendidos con los pantalones bajos, sin respuestas concretas sobre cómo se encarará una obra que piden todos los que no la tienen, pero que cuesta mucho dinero ejecutar. Como si todo esto fuera poco,

se abre el período de negociaciones paritarias con la FESTRAM, que figura entre los gremios más combativos del espectro estatal. Los sucesivos ajustes pegan cada vez más bajo la línea de flotación de los sectores asalariados y crecen las demandas en los barrios, donde los equipos territoriales del Municipio han hecho agua sistemáticamente en los últimos años. Los pedidos de socorro van desde los que no pueden afrontar más los alquileres hasta los que tienen dificultades para afrontar el pago de servicios vitales, como la electricidad y el agua. El círculo de la gestión dejó de ser virtuoso. Al agrandarse la estructura y reducirse el flujo de recursos –menos obras nacionales, menos coparticipación, más costos operativos- la porción del gasto municipal que se destina a los cargos fijos creció y es menor la parte de la torta que le toca a los programas y proyectos. Sin "aceite" que los lubrique –léase sin presupuestos acordes- los engranajes de la maquinaria que debe dar respuesta a los requerimientos y demandas de los vecinos se endurecen, van más lentos. Hacen ruido. Y hay oídos atentos para esos ruidos: Cambiemos, con el cuchillo entre los dientes y sin otras habilidades demostradas que una buena capacidad para juntar descontentos, hace su juego. Con la elección de autoridades del Concejo ya demostró que ninguno de los concejales que se arroparon detrás de la

globofilia se pone colorado a la hora de votar lo que le sirva a sus planes de conquista del poder. A esas reglas el peronismo las interpreta bien, porque también las usó. Y sabe lo que significan. Castellano parece ignorar las dimensiones de la tormenta que se ciñe sobre el horizonte del futuro político del oficialismo en Rafaela. Con el socialismo tratando de curar las heridas que le dejó la derrota del 2017 y sin terceras fuerzas que dividan el voto opositor, el Intendente necesita galvanizar la gestión. Hay quienes creen que lo puede hacer con una inyección de hormigón armado: pavimento y otras obras. Pero no hay plata para eso. Otros le apuntan que llegó la hora de gestos dramáticos, como la conformación de un gabinete de crisis con poderes de reorganización total dentro del Municipio, que haga recuperar algo de entusiasmo a los cuadros permanentes, desalentados por controles a los que consideran exasperantes por cuidar la gota que se desperdicia en el baño mientras el agua chorrea por las canillas de la cocina y se filtra por los desagües del living a la vista de todos. El 1 de marzo, sin margen de error, frente a una oposición que se le metió en el área y le cascotea el arco, el "7" necesitará tener el buzo de arquero, jugar como un "10" y definir una estrategia que le haga meter un gol que salve la chance del campeonato.


4

LOCALES

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

SE HABILITARÍA TOTALMENTE A MITAD DE AÑO

La obra de Vieytes-Marchini entra en la cuenta regresiva Resta la pavimentación de una bocacalle, la forestación y el sistema lumínico, que ya comenzó a probarse con luces LED. Hay sectores por los que ya circulan rodados. Es una obra de vinculación importante para el sur de la ciudad. N. Gramaglia

La obra de pavimentación de la bocacalle de Hipólito Yrigoyen con Vieytes y Marchini se encuentra en su etapa final. Por eso todavía ve reducido el paso vehicular y peatonal en todo el sector. Una vez finalizada esta etapa comenzará de lleno el tramo de Hipólito Vieytes y Malvinas Argentinas, para así poder concluir lo que a pavimento se refiere en esta obra del sur de Rafaela. Actualmente se ven tareas con colocación de caños de hormigón en las esquinas del sector, que es lo previo a la realización del asfalto. Lo que estaría faltando para finalizar la obra es todo lo que refiere a iluminación (ver aparte) y forestación, lo que sería lo último en ejecutarse, para no afectar con material a las plantas.

Vinculación La obra de Vieytes- Marchini, como se la conoce, una vez terminada, permitirá una vinculación directa entre amplios sectores de Rafaela, dado que en poco tiempo más, por ejemplo, se podrá ir directamente desde el barrio 2 de Abril al oeste, mediante el paso por la Ruta Nacional 34. En todos los tramos de la obra de pavimentación se concretaron trabajos de saneamiento, como desagüe pluvial subterráneo con conductos circulares y rectangulares de hormigón armado. Además, se instalará equipamiento recreativo, cartelería y señalética. Cabe recordar que esta obra corresponde al proyecto municipal "Infraestructuras en calles principales de vinculación de la ciudad de Rafaela", que

fue oportunamente presentado ante el Programa de Inversiones Municipales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue aprobado. Dicho programa se ejecuta bajo la órbita del Gobierno Nacional.

Proyecto El plazo de obra estipulado por la Licitación Pública Nacional se pautó en 18 meses, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen. Vale aclarar que avenida Italia se hizo dentro de este mismo proyecto y ya se encuentra habilitada y totalmente terminada. Vieytes-Marchini se habilitaría cerca de mitad de año. El tramo de Leonelo Marchini cuenta con pavimento en hormigón armado con cordones integrales, con una calzada principal de 9,40 metros de ancho y colectora paralela de 4,20 metros de ancho -desde Yrigoyen hasta calle Sargento Cabral- y de 6,20 metros de ancho -desde Cabral hasta Constitución-. En lo que respecta específicamente al trazado de calle Hipólito Vieytes, se realizó pavimentación en hormigón con cordones integrales, con una calzada principal de 9,40 metros de ancho y una colectora paralela de 4,20 metros de ancho, previéndose en vereda opuesta zonas de estacionamiento junto al cordón, de 3 metros de ancho.

Estado La obra de pavimento está prácticamente terminada, de hecho se ven vehículos circulando por las calles colectoras,

en caso de Vieytes, o por el sector principal, en varias partes de calle Leonelo Marchini.

Aunque todavía se ven tramos delimitados y con prohibición de paso, máquinas y obre-

ros trabajando, se puede apreciar la magnitud de la obra y todo lo que va a representar para un amplio sector de la ciudad.

EN AVENIDA VIEYTES

Prueban la iluminación LED La avenida Vieytes será la primera en contar con iluminación de tipo LED en la ciudad. Las primeras luminarias ya fueron instaladas sobre la mano Sur, desde Bv. Yrigoyen hacia el Oeste, y fueron probadas durante el fin de semana, observándose una notable diferencia en la intensidad de las mismas respecto al alumbrado tradicional. Si bien las obras en esa avenida están finalizando en

lo que hace a la pavimentación, todavía hace falta completar la iluminación, intervenir la señalización horizontal y vertical, así como la demarcación – un aspecto al que deberá prestársele especial atención, dado que tanto Vieytes como Marchini tienen colectoras, dársenas de estacionamiento y ciclovías diseñadas especialmente para darle más seguridad al tránsito en la zona- y también toda la forestación que forma parte del proyecto. Todavía no hay fecha para la habitación de las obras, aunque se estima que entre marzo y abril estará todo terminado en ese sector, que sufrirá una importante transformación y permitirá vincular los barrios del Sur de la ciudad con mayor rapidez y comodidad. No obstante, la iluminación con aparatos con tecnología LED será una innovación para el sector. El atractivo principal de este tipo de sistemas es la eficiencia energética comparada con las tecnologías convencionales de iluminación de calles como el sodio de alta presión (HPS) y el haluro metálico (MH). Un LED, o diodos de emisión de luz (por sus siglas en inglés), es un semiconductor que emite luz usado en indicadores de dispositivos e iluminación de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta. Creada en 1962, la tecnolo-

gía LED ha evolucionado mucho más rápido que cualquier otra tecnología de iluminación: mientras que los tubos fluorescentes han duplicado la eficiencia desde 1950, el LED blanco ha incrementado su eficiencia por un factor de 10 desde el año 2000. Se calcula que una luz puede tener una vida útil de 100.000 horas o más, a diferencia de las 30.000 horas de las luminarias de sodio. Vieytes-Marchini será la primera avenida de la ciudad en contar con este tipo de iluminación, pero en el presupuesto de este año también está prevista la renovación del alumbrado de la Avenida Mitre, en donde también se instalarán luminarias LED.

Ventajas · Bajo consumo: 60 por ciento de ahorro de energía. · Vida útil: se incrementa en un 400 por ciento con respecto a las lámparas tradicionales. · Antivandalismo: material resistente a impactos y vibraciones (sin filamentos). · Escaso mantenimiento. · No emite rayos UV: no atrae insectos ni produce calor. · Amplio rango de tensión: ideal para localidades con problemas de baja tensión. · Cuidados ecológicos: no posee gases tóxicos en su interior.


LOCALES

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

5

INGRESO EN UCSE DAR

Continúan las inscripciones para el curso que inicia el lunes 19 La Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico Rafaela (UCSE DAR) continúa con las inscripciones para el Curso de Ingreso 2018, para los aspirantes que decidan realizar sus estudios superiores en esta casa de estudios. Dicho curso comenzará el próximo lunes 19 de febrero, fecha hasta la cual se mantendrán abiertas las inscripciones. Puede realizarse de manera presencial o a distancia, con seguimiento a través de un aula virtual en ambas modalidades. Con el curso de ingreso (ya sea en la modalidad Anticipado I y II, llevado a cabo en la segunda parte del 2017 como esta instancia de Regular/Tradicional) se pretende facilitar la inserción de los alumnos en su nuevo ámbito de desempeño académico. Es muy importante para ellos transitar una etapa en donde puedan ambientarse al espacio físico donde cursarán la carrera elegida, obtener información vinculada a aspectos académicos y administrati-

vos, y lograr una aproximación a técnicas de estudio y análisis de textos, familiarizándose así con el ámbito universitario. Las carreras de grado que comprende la oferta académica son: Ingeniería en Informática (con sus títulos intermedios de Analista en Sistemas y Tecnicatura en Informática), Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Comunicación Social (con sus títulos intermedios de Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico y Tecnicatura Universitaria en Periodismo), Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y Licenciatura en Finanzas. Con más de 20 años de presencia institucional en nuestra ciudad, la UCSE cuenta con una oferta académica diversa y de calidad, con 1.200 alumnos e igual número de egresados que a diario dan muestras de la formación reci-

bida desde el punto de vista profesional, como así también en valores, ya que se piensa en una formación integral, con profesionales y técnicos dispuestos a trabajar al servicio de la ciencia y de la sociedad. Con un campus propio y un anexo en el Colegio San José, posee una estratégica ubica-

ción dentro de la ciudad (que permite asistir a clases caminando, en bicicleta u otros vehículos, o también usando el servicio público de minibuses) y horarios que permiten al alumno asistir a clases por la tarde/noche y realizar pasantías educativas, prácticas o desarrollar alguna actividad

laboral propia por la mañana. Para más información, contactarse con la Secretaría de Extensión, de lunes a viernes de 16 a 21hs, personalmente en Bv. H. Yrigoyen 1502, por teléfono al (03492) 432832 int. 126, por mail a secextension@ucse.edu.ar, o por redes sociales (facebook e Instagram) como UCSEDAR


6

LOCALES

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

COLONIAS DE VACACIONES

¿A qué riesgos se exponen los chicos? Detrás de la pileta, el día al aire libre y la diversión se pueden esconder algunas patologías que pueden afectar su salud. Los padres que trabajan suelen elegir las colonias de vacaciones para dejar a sus hijos durante el día. Se trata de una elección que tiene dos aspectos positivos. Por un lado, los niños pasan el día en un lugar donde pueden estar al aire libre, jugar, divertirse con chicos de su edad, lo cual es muy beneficioso. Por otro lado, los padres pueden ir a trabajar sin preocupaciones, dado que sus hijos están en un lugar seguro y pueden ir a buscarlos a la hora en que terminan las actividades. Sin embargo, es importante considerar que en este tipo de lugares muchas veces exponen a los niños a ciertos riesgos, que tienen que ver sobre todo con la época del año, el calor y la pileta. Conocerlos puede ayudar a prevenirlos, de modo tal que los padres no tengan problemas con sus hijos y puedan seguir concurriendo a la colonia de vacaciones. Se trata de afecciones muy comunes que suelen padecer los más pequeños durante estos meses. En general, no se trata de cuadros de gravedad, pero pueden dejar a los chicos afuera de la diversión de la pileta o la colonia por varios días.

Hongos Los hongos son uno de los riesgos a los que pueden estar expuestos los más pequeños. Con la exposición al sol, a menudo se observan pequeñas manchas blancas, ocres o rosadas en espalda, pecho o brazos. Pueden estar ocasionadas por levaduras del género Malassezia, que forman parte de la flora normal de la piel. Cuando el número de las mismas aumenta -situación que se ve favorecida por el calor y la humedad- aparecen las lesiones. Al

exponerse al sol, éstas se hacen más evidentes y resaltan sobre la piel bronceada. Ante su aparición, es necesaria la consulta a un especialista, que indicará cuál es el tratamiento adecuado. La reaparición suele ser muy frecuente, especialmente en los meses cálidos. El conocido "pie de atleta" es una lesión que puede ser producida por diferentes hongos o por bacterias. El espacio más afectado es el que está entre el cuarto y el quinto dedo del pie, ya que es el pliegue más cerrado y mantiene mucho la humedad. La forma de prevenirlo es realizando el tratamiento adecuado y manteniendo los espacios interdigitales bien secos. Si bien los más pequeños a veces olvidan hacerlo en forma adecuada, es importante enseñarles a hacerlo correctamente. A su vez, controlar los pies en forma periódica -aunque esto muchas veces también se hace en la colonia- también ayuda a prevenir el desarrollo de hongos.

Otitis La otitis es una de las enfermedades más comunes durante el período vacacional de verano por el constante contacto con el agua y por los productos que se utilizan para el mantenimiento de las piletas, que muchos resultan irritantes para la piel. Estas lastimaduras pueden representar la puerta de entrada de las bacterias que inflaman la piel del conducto auditivo externo. Esta patología se caracteriza por el dolor intenso en la zona del oído. Los niños tienen mayor predisposición para sufrir estos inconvenientes por la inmadurez de su sistema de compensación, debido a la disposición y anatomía de la trompa de

Eustaquio y la presencia de rinitis y adenoides.

Pediculosis Por último, otro de los problemas que pueden sufrir los niños en una colonia de vacaciones es la pediculosis, es decir, tener piojos. Según los expertos, son parásitos que viven sobre la cabeza de las personas y constituyen una verdadera epidemia mundial altamente contagiosa, de fácil propagación y que padecen principalmente niños entre los 4 y 12 años. Según señala la Academia Americana de Pediatría de los Estados Unidos, ocho de cada diez chicos en edad escolar tienen pediculosis, un problema que requiere de un control regular y minucioso por parte de los padres para evitar contagios e infecciones. Si bien muchas veces no suele ser una gran preocupación porque la mayoría de los niños tiene piojos, es importante considerar que la pediculosis es una enfermedad. Como tal, entonces, requiere de atención y tratamiento. Los productos que se venden para combatir esta enfermedad no suelen tener efecto residual, por lo que no ofrecen protección contra el contagio. Es ahí donde se vuelve crucial la revisión manual, con un peine fino, por ejemplo, para complementar con el tratamiento de los pediculicidas. Por otro lado, los peines, cepillos, vinchas, hebillas y otros accesorios para el pelo deben ser individuales. Puede parecer un detalle menor, pero compartir este tipo de objetos suele ser de las formas más comunes de contagio de piojos. Asimismo, el pelo recogido ayuda también en el tratamiento contra la pediculosis, al igual que a la prevención del contagio. D. Camusso

Vittorio y Gustavo son dos personajes rafaelinos que se encuentran para dialogar sobre la realidad política de la ciudad, la región, el país y el mundo. Obviamente, se trata de personajes de ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Lo que no es ficción es la información que manejan. Para leer, relajarse y añorar los viejos tiempos… G-Caro amico Vittorio, come stai? V- Felice della vitta, perché ero a una festa. G- ¿Che festa? V- Quella di food track. G- Sigamos en "castizo" porque el comeajos no va a entener nada y va a querer volver con la crisis de identidad. V- Tal cual, ja! Pero volviendo al tema, estuvo buenísima, ver a la juventud en movimiento, tan linda y tan sana, es para aplaudir. G- Mirá, yo estaba tan escéptico que no creía que se podía volver a recrear ese espíritu. Un espectáculo "para alquilar balcones". V- No hubo balcones, pero sí "balconeadores". Una mesa completa que terminó en lo del kinesiólogo, con los "cogotes" torcidos. G- ¿Y los bizcos que le tocaron el timbre a "Osito"? Ja. ¡Pero ahora que venga el mozo con el ristretto! V- Para mí capuccino, como siempre. ¿Viste lo de las estadísticas? G- ¿Qué estadísticas, sobre qué? V-Sobre el delito. G- Claro que las vi. Cosa seria, che. El jefe está sacando su gente a la calle, casi como nunca se hizo, pero los delitos no aflojan. Es más, suben. V- Y otro homicidio, de un menor. Es una calamidad. A- Lo que agrava la situación es que cuando los meten presos, al poco tiempo están libres y la temporada que pasan "adentro" para lo único que les sirve es para tener más experiencia. Parece que los delincuentes son cada vez más hábiles para hacer su "trabajo".

V- Algo de razón tenés, como siempre. Pero creo que el asunto no pasa solamente por ese andarivel. G- Seguro que no. Mirá, hace dos años tuve oportunidad de compartir una charla con el Ingeniero. Le dije esto: si Uds. quieren ganar la intendencia de Rafaela, o por lo menos pelear dignamente en una elección, hagan el acueducto. Y si quieren mantener el Gobierno de la Provincia, solucione el tema policial. V- Sin duda la inseguridad es un gran tema para la Provincia.... G- No, no, yo le dije al Ingeniero que arregle el tema policial, no la inseguridad. V- No entiendo. G- M’hijo, el tema de la policía. Primero la desintegraron. En diez años no reabrieron la Escuela de Oficiales. Hicieron cuanta dirección y secretaría y subsecretaría pudieron, rompieron la estructura vertical, destruyeron la cadena de mandos y piramidal que caracteriza a toda policía organizada del mundo y para colmo de males nunca dieron con un ministro que reuniera las condiciones mínimas para el cargo. V- Y si te lo encontrás ahora, ¿qué le dirías al Ingeniero? -G- Que en el 17 le fue pésimo y en el 19 le va a ir peor. V- Le queda poco tiempo para corregir. G- Seguro que sí, pero me parece que el Ingeniero es muy terco y no quiere abrirse a buenos consejos. V- No tengo dudas. Estoy seguro de que muchos van a preguntarse para qué carajo lo apoyaron tanto. G- Yo entre ellos. No me hagas acordar que me dan ganas de dejarte con la cuenta para pagar. V-No te avivés. Dejá la moneda y vamos a disfrutar de otro feriado... G- Ma’ que feriado ni feriado, tengo que hacer cuentas que mañana a las 7 tengo que estar en el banco para arreglar los números pendientes y habrá una cola bárbara. Nos vemos!

Ablación exitosa El procedimiento de ablación de órganos que se realizó el viernes en el Hospital Dr. Jaime Ferré concluyó con éxito. Como ya informara este diario, en la oportunidad los familiares de un adolescente que falleció como consecuencia de un hecho violento autorizaron la donación de órganos, luego de ser contenidos emocionalmente y de que personal especializado del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, llegara hasta Rafaela para coordinar el operativo. Luego de los exámenes de rigor, se extrajeron los dos riñones y también las válvulas del corazón, que resultaron aptas para proceder a su posterior trasplante en personas que se encontraban en lista de espera en el

INCUCAI, y cuyos organismos eran compatibles con los órganos del adolescente fallecido. Es importante resaltar, como siempre ocurre, que en todos los casos en que se declara a un paciente con muerte cerebral – significa que no registra ningún tipo de actividad ni posibilidades de recuperación, aunque su corazón continúe latiendo- hay pocas horas de margen para que se activen los protocolos de ablación, siendo indispensable la aprobación de los familiares del fallecido. Ni siquiera cuando hay una voluntad explícita del donante de entregar sus órganos se puede prescindir de esa autorización de los familiares, lo que garantiza la transparencia de los procedimientos en un tema muy sensible por el dolor que embarga a los deudos tras una pérdida semejante.


LOCALES

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

7

LUEGO DE CONOCERSE UNA ESTADÍSTICA ENTRE AFILIADOS AL IAPOS

Empleados públicos tendrán "módulos de vida saludable" El Ministerio de Salud de la provincia se dispone a la ejecución de subsiguientes etapas de un plan que comenzó con un relevamiento entre afiliados del IAPOS, que se sabe en casi su totalidad equivale a decir empleados de la administración pública, docentes, policías, entre otros. Ese resultado arrojó un elevado porcentaje de obesidad -el 60 % de los encuestados-, y para conocer mayores precisiones y evaluaciones al respecto fue entrevistada Soledad Rodríguez, la directora del IAPOS en "Nada Personal" (FM 97,3 Radio Universidad). "Son los resultados de una primera etapa de un programa de prevención del riesgo cardiovascular, que el IAPOS lanzó el año pasado", admitió en primer término la funcionaria. "El objetivo era un reconocimiento entre los afiliados titulares que son empleados del Estado respecto a los factores de riesgo que cuando están presentes pueden llegar a produ-

cir la enfermedad cardiovascula", explicó. La charla permitió conocer además otro dato interesante. El universo relevado ascendió a 3 mil afiliados, lo que constituye el 1 % de un padrón de 300 mil, según precisó Rodríguez. Además del apuntado sobrepeso, el estudio detectó otros patrones, como "la dieta que no contiene las porciones de frutas y verduras necesarias, otro porcentaje que todavía sigue fumando, o que hace pocos ejercicios públicos", contó la entrevistada. "Además un tercio de esa población tiene un nivel de azúcar en sangre que está en valores superiores a los esperados, aunque sin llegar a constituir diabetes", abundó. Soledad Rodríguez anunció la puesta en marcha de nuevas etapas del programa. Ahondando en un primer detalle, se trata de la implementación de "módulos de vida saludable". Se tratarían de un conjunto de "consejos sobre nutrición, hábitos saludables en el trabajo,

Archivo

incorporación de actividades físicas", según informó. También asintió al serle mencionada la posibilidad de la puesta en marcha de un método de "pausas activas" entre los empleados públicos, sobre todo para aquellos que cumplen funciones administrativas y relacionadas con un estilo sedentario.

La obra social en general "Tenemos muchos desafíos para este año", reconoció la directora del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social. "El principal es la renovación de todos los convenios en los distintos puntos de la provincia, y para esto estamos trabajando activamente", señaló. "Tenemos algunas inquietudes: por un lado seguir incorporando normas de calidad en nuestros prestadores. También detalles simples, por ejemplo el año pasado comenzamos a pedir que nos informes cuantas ecografías morfológicas se ha-

cen en los embarazos", aseguró. Finalmente postuló: "estamos abocados a garantizar y fortalecer la red de prestaciones. Buscamos que el afiliado

tenga lo que necesita en el tiempo y lugar adecuados. Estamos enfocados a tratar todos los aspectos que tengan que ver con esto".

MÁS DE MIL RAFAELINOS ESTÁN HABILITADOS PARA HACERLO

¿Cómo participar de las elecciones italianas? La elección se realizará por correspondencia a partir del próximo 14 de febrero y hasta el 1 de marzo, y se definirán a cuatro diputados y dos senadores por la Circunscripción Exterior. A partir del próximo miércoles los ciudadanos ítaloargentinos podrán votar para renovar diputados y senadores del Parlamento de Italia. Como señalábamos la elección se realizará por correspondencia a partir del próximo 14 de febrero y hasta el 1 de marzo, cuando los ciudadanos italianos residentes en Latinoamérica, incluida nuestra ciudad, podrán definir a cuatro diputados y dos senadores por la Circunscripción Exterior. En Argentina son más de 800 mil los ciudadanos ítaloargentinos, según los datos oficiales del Ministerio del Interior del país europeo. En Rafaela, en tanto, según explicó Edelvio Sandrone en diálogo con CASTELLANOS, el padrón cuenta con más de mil ciudadanos en condiciones de emitir su voto en las elecciones italianas, "es importante remarcar que en los próximos días estas personas comenzarán a recibir la documentación para emitir su voto, siendo dicho voto obligatorio, por cuanto queda registrado si el mismo no se emite". Agregó, además, que "para explicar y aclarar todas las dudas que pudieran existir

sobre estas elecciones de Italia como así también sobre el modo de emitir el voto, el próximo miércoles a las 19 horas en la Sala Vecchioli de la Sociedad Italiana, llegarán dirigentes del Movimento Associativo Italiani all´estero (MAIE) de Rosario, los candidatos Gazzola y Tirelli". En este sentido se realizó una invitación abierta a todas los personas con ciudadanía italiana que habiten en Rafaela y zona que se acerquen a la charla, para no solamente escuchar a esta gente del MAIE -una de los movimientos participantes en la compulsa electoral- sino también para que puedan evacuar cualquier duda que puedan tener".

Cómo se vota El voto será recibido a través de correspondencia que llegará a su domicilio, con un sobre del Consulado que contendrá todas las boletas electorales y la documentación ilustrativa sobre la metodología y plazos para expresar su voto. Es importante remarcar que el mismo es de carácter obligatorio, ya que desde Italia se llevará un registro de

quienes emitieron o no su voto, desestimando a quienes no se comprometan en el acto electoral. Entre las boletas existentes aparecerá una de Senadores con el nombre "Senato della Repubblica". Allí se debe marcar con birome negra o azul (exclusivamente) una cruz arriba del logo, por ejemplo "MAIE: y escribir al lado el nombre de MERLO, uno de los candidatos a senadores". En tanto en la boleta "Camera dei Deputati", también con birome negra o azul, se pondrá una cruz arriba del logo, por ejemplo "MAIE y escribir al lado los nombre de GAZZOLA Y TIRELLI", candidatos a diputados que visitarán la ciudad. Una vez efectuado el voto, se debe doblar las dos boletas siguiendo los dobleces e insertarlas en el sobre chico blanco sin inscripciones. Luego cerrarlo, en su interior, solo deben estar estas dos boletas. Es importante señalar también que los electores menores de 25 años solo votarán Diputados. Luego se debe recortar el talón electoral por la línea de puntos que figura en la parte de abajo del certificado electoral. Y en el sobre grande que lleva la estampilla y dirección del consulado debe colocarse (sin escribir remitente ni ningún otro tipo de leyendas), de manera separada, el talón electoral junto al sobre blanco ya cerrado con las bo-

letas votadas. Por último se debe enviar el sobre grande (sin cargo) hasta el 23 de febrero inclusive depositándolo en cualquier buzón de la misma empresa

de Correo Postal utilizada por el Consulado para enviarle la documentación, o bien entregarlo al Consulado de Circunscripción hasta el 1º de marzo inclusive.


8

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

LITERATURA

Los 50 libros que marcarán el pulso del año Del policial doméstico y la autoficción como géneros de moda a lo último de Murakami, Vargas Llosa, Caparrós, Samanta Schweblin y César Aira, una selección de novedades que darán mucho que hablar, y leer en 2018. Por obra y gracia de Twitter (con alguna injerencia menor de un tal Dante Alighieri), el año empezó para todos con el mismo libro: La Divina Comedia. Fue gracias a la iniciativa #Dante2018, impulsada por el ensayista argentino Pablo Maurette, que propone leer un canto por día. Si se cumple con puntualidad, la fecha de finalización conjunta debería ser el 10 de abril, 100 días después de comenzar el año, como 100 cantos tiene el libro del autor florentino entre la introducción, el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Por supuesto, si bien algunos libreros dicen que con el comienzo del año la demanda de La Divina Comedia aumentó, es difícil pensar en un clásico como el gran protagonista del mundo editorial. Podría ser un capítulo de Black Mirror, o un cuento de Borges: la sociedad descubre un día que la biblioteca del mundo ya es infinita y prohíbe la aparición de nuevos libros, confinando a la humanidad a leer para

atrás.

Tendencias globales Cada año trae consigo lo que el mercado anuncia como el género de moda. Esta vez, el turno es del domestic noir, lo que más vende hoy por hoy en los Estados Unidos y Gran Bretaña, donde se marca el pulso del consumo editorial. Una traducción posible podría ser policial doméstico, o doméstica negra. Aunque suena sofisticado, no es más que un policial o suspenso con algunas literaciones significativas. El o la protagonista no suele ser un detective o un oficial de policía, ni el crimen o episodio está consumado de entrada. Son historias que comienzan por lo general en una realidad chata -o rutinaria, sin anteposición de juicio-, que se ve alterada por un crimen, una desaparición o alguna variante oscura dentro de la realidad. La o el protagonista, dijimos, no será un detective sino una mujer normal, una

empresaria, un tipo de familia… Una persona cualquiera que se ve inmersa en una situación extraordinaria. Ejemplos: No confíes en nadie u Otra vida, ambos de S.J. Watson (el padre del género, o subgénero, o tendencia, o como sea). Otro título famoso es La chica del tren, de Paula Hawkins, que vendió cerca de cinco millones de ejemplares en seis meses y fue llevado al cine con Emily Blunt como protagonista. ¿Por qué son relevantes estos tanques? Porque el mercado editorial en nuestro país, en palabras de Ignacio Iraola (CEO de Planeta), está en tiempos de crisis. "2017 fue el año más duro de los últimos diez, sin lugar a dudas -dice-. Desempleo, inflación, elecciones, una suba de impuestos que le pegó mucho a las librerías medianas, que la pasaron muy mal. Baja en el consumo. Fue complicado. Además, el precio de los libros está en un tope. Aunque siguen siendo más bajos que otros produc-

tos, los libreros coinciden en que ya no se pueden subir, entonces no se puede afrontar la baja de las compras por ahí", explica. Por eso se vuelven fundamentales los títulos con penetración de mercado y las tendencias, porque sostienen vivo un cuerpo frágil. En la Argentina, además del domestic noir, se está viviendo una segunda tendencia, independiente del mercado global. Se trata de la autoficción. Así como El salto de papá, de Martín Sivak, fue considerado por muchos como el libro de 2017, este año vendrá Mi papá alemán (Planeta), de Mónica Muller, sobre la relación del padre y el abuelo de la autora con el nazismo. También en este género, aunque más novelado y más novedoso sin dudas, llegará la primera novela de Andrés Ducatenzeiler. A quienes les suene el nombre tienen que buscar en la parte futbolera de su memoria: se trata del expresidente de Independiente que, tras salir campeón del torneo local, se peleó a muerte con Julio Grondona (lo denunció en varios medios), y tuvo que desaparecer una buena temporada. Después de ese misterioso exilio, se puso a escribir la novela El vándalo, donde cuenta cómo pasó de ser un joven miembro de la barra a convertirse en un presidente todopoderoso, a la vez que hace una profunda descripción de un mundo oscuro y fascinante que conoció como pocos. Y que, como pocos, se anima a desnudar. Escrita con puro pulso literario, será probablemente uno de los libros más originales y potentes que lleguen a las librerías este año. Está previsto para después del Mundial.

Ficciones de acá y allá Al margen de las predicciones de venta, la gran variedad de editoriales independientes y la proliferación de voces de nuestro país hace que ficciones no falten. Edhasa publicará la tercera y última entrega de la trilogía de Laura Alcoba compuesta por La casa de los conejos, El azul de las abejas y, ahora, La danza de la araña, que llegará en marzo. En ellos relata su infancia como hija de militantes de izquierda y su exilio en París, donde vive actualmente. Editado por Penguin Random House llegará Pájaros en la boca y otros cuentos, de Samanta Schweblin, y Ensenada, una memoria, una novela de Leopoldo Brizuela sobre una amenaza de bombardeo que hubo sobre la zona industrial de Ensenada, cercana a la ciudad de La

Plata, cuando triunfó el golpe de Estado que expulsó a Perón del gobierno en 1955. Planeta publicará un nuevo libro de Pedro Mairal y Todo por la patria, una novela de Martín Caparrós. También habrá un policial de Guillermo Martínez siguiendo la línea de Crímenes imperceptibles, un nuevo libro de cuentos de Alejandro Dolina (no publica relatos desde Bar del infierno, en 2005), y dos títulos de autores fundamentalmente vendedores: Gabriel Rolón y Federico Andahazi. El primero publicará Oír su voz, su primera novela desde Los padecientes (la novela argentina más vendida de los últimos 15 años), que también tendrá al licenciado Rouviot de protagonista. Y hacia fin de año, Andahazi presentará Psicódromo. Desde Tusquets, mientras tanto, publicarán Hágase usted mismo, de Enzo Maqueira, y nuevas novelas de Lucía Puenzo y Federico Jeanmaire. Por otro lado, sin fechas ni nombre confirmados, Random seguirá sacando a la luz el largo fondo editorial de Roberto Bolaño; para saber de qué se tratará esta vez, hay que esperar a ver qué sale del baúl. Los sellos independientes ya tienen en carpeta decenas de títulos. Letras del Sur publicará Tierra ganada al río, del poeta Fernando Bogado, que será a criterio de este cronista uno de los debuts narrativos más prometedores del año. Es la historia de un cincuentón que decide dejar todo y convertirse en escritor, al tiempo que se pregunta cómo dominar el flujo irregular de la vida para hacer con eso una obra. Factotum por su parte publicará Lila, de Gonzalo Unamuno, que decidió contar sin ningún tipo de reparo ni temor (de modo revulsivo o repulsivo, habrá que ver), la historia de un femicida que se jacta de serlo. Las novedades mundiales tam(Continúa en pág. 9)


CULTURA

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

(Viene de pág. 8) bién estarán presentes. Mientras enero ya arrojó a las librerías República luminosa (Anagrama), la novela de Andrés Barba que ganó el último premio Herralde, la editorial catalana traerá también Calais, de Emmanuel Carrère. Eterna Cadencia seguirá con su catálogo minucioso y presentará tres títulos imperdibles: Late Stories (cuentos de Stephen Dixon), Escritos escogidos del también estadounidense Joe Brainard, y una novela del boliviano Maximiliano Barrientos. Random traerá La frantumaglia y otras tres novelas sueltas de Elena Ferrante, programadas para el segundo semestre. Tusquets contentará a los fanáticos de Haruki Murakami con la novela Matar al comendador, prevista para septiembre.

Gusto en la diversidad En el campo de los libros políticos, polémicos o generadores de discusión, Siglo XXI Editores publicará un nuevo libro de Horacio Verbitsky, en conversación con Diego Sztulwark, donde hace un recorrido sobre su vida personal y profesional, y la vida política de la Argentina. En contrapartida -por llamar de algún lado las orillas-, Jaime Durán Barba prepara para Random un libro sobre la mujer y la política, en el que recorrerá figuras icónicas de la historia latinoamericana. A su vez, Daniel Santorosacará a la luz una investigación aún inconclusa sobre "la energía robada por los K". Según adelanta Planeta, será un libro con revelaciones fuertes. Y sobre la comida y cómo eso repercute en los chicos, Soledad Barruti (la autora de Malcomidos) publicará una nueva investigación. Del autor de «boludo, cobrás 100 pesos por mes», en marzo llegará Mi plan. Libro arriesgado para sacar pocos meses antes del Mundial, dirán los cabuleros. En él, Jorge Sampaoli expone su visión del fútbol y lo que será su plan para salir campeón en Rusia. El tiempo dirá si su destino será las mesas de saldos o se convertirá en un clásico de la literatura nacional. La viña del ensayo traerá

novedades más sofisticadas. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa vuelve a su faceta más intelectual con La llamada de la tribu. En él, y a partir de la idea de libertad entendida como valor supremo y universal, "el escritor analiza la historia de las ideas liberales, al tiempo que sostiene su absoluta vigencia en nuestros días y defiende el liberalismo como la doctrina que más ha contribuido a mejorar la coexistencia social, haciendo avanzar la libertad de los seres humanos", explican desde Penguin Random House. Siglo XXI prepara un nuevo ensayo de Beatriz Sarlo sobre literatura, mientras que Eterna Cadencia reeditará un clásico del ensayismo moderno: Roland Barthes por Roland Barthes, traducido ahora por Alan Pauls. También por Eterna se publicará Paisajes en movimiento. Literatura y cambio cultural entre dos siglos, del venezolano Gustavo Guerrero, editor histórico de Gallimard, editorial más histórica aún. Guerrero plantea un mapa de escritores y poetas latinoamericanos sobre tres ejes: temporalidad, nación, mercado editorial. Así como Los nuestros, de Luis Harss, inventó el famoso boom de la literatura latinoamericana a mediados de siglo XX, este bien puede ser su sucesor, pero con el ojo puesto en universo tridimensional de lo que hace a un libro. Y para completar, Ediciones Godot reeditará Literatura de izquierda, de Damián Tabarovsky, que a catorce años de su primera publicación sigue tan vigente -y punzante, molesto y chicanero- como siempre. "El escritor sin público no se encuadra en ningún bando y desde un no lugar habla: ése es el sitio de la literatura de izquierda", se lee. En el mundo de la no ficción (o crónica, como prefieren llamarle muchos, atendiendo también a la tendencia de su auge), la colección Mirada Crónica (dirigida por Leila Guerriero), tendrá varios títulos. Entre ellos, uno sobre la avenida General Paz, deJavier Sinay, y otro sobre los hijos de los genocidas, de Juan Manuel Manarino. Este último, anuncia Iraola, será un libro fuerte.

Autores prolíficos Podría haber sido incluido en la sección ensayos, pero quedaban afuera sus poemas. Podría haber ido a poesía, pero quedaba afuera una novela. Podría haber estado en todos, pero quedaban sin espacio sus artículos. Es que 2018 será el gran marco de bienvenida para cinco obras de uno de los escritores más originales de nuestro país y, sin dudas, el editor más emblemático. Conocedor de absolutamente todos los premios Nobel de Literatura que se han dado, mecanógrafo paciente y delicado, hombre brillante con la memoria de Funes, Luis Chitarroni publicará: Una inmodesta desproporción (Mansalva), antología personal de poesía inédita; Una historia argentina de la literatura latinoamericana (publicado por el Malba); Tres veces Cien (Random), una investigación sobre la simetría a 50 años de Cien años de soledad; El misterio de los tres pabellones (Tusquets), una "novela policial con un investigador distraído y puesta en escena demente", según explica el mismo Luis, y una recopilación de artículos publicados en diarios y revistas: Pasado Mañana (Universidad Diego Portales). Amigo personal de Chitarroni, César Aira también publicará más de un libro, pero acaso por el misterio que despierta el autor (por eso de haber decidido no dar más entrevistas en el país), el libro de Ricardo Strafacce será peculiar y esperado. Se trata de Bibliografía completa de César Aira, una especie de diccionario sobre su obra que, según la editorial (Mansalva), inaugurará el "coleccionismo sobre Aira". También por esa línea, Ediciones Godot publicará Maestros de la escritura, de Liliana Villanueva, un libro con entrevistas a escritores y escritoras como Abelardo Castillo, Hebe Uhart o Alberto Laiseca, entre otros, a propósito de sus experiencias con la enseñanza de la escritura en talleres literarios. Por su parte, Gourmet Musical también tendrá títulos de colección. Es material sobre música, como un ensayo de Walter Lezcano sobre Andrés Calamaro, enfocado en los discos Honestidad brutal, Alta su-

ciedad y El salmón, que él llama la trilogía de fin de siglo. También, dos libros que acompañan el nuevo auge del jazz (si es que alguna vez no estuvo en auge): Por qué escuchamos Miles Davis, de Christian Kupchik; y otro, deClaudio Parisi, sobre los grandes del jazz que visitaron la Argentina durante los años 50 y 60, desde Gillespie y Armstrong, hasta Ellington y Bill Evans. También, una revisión de la escena indie reciente en el país escrito por Nicolás Igarzábal, "que retoma cronológicamente donde termina su libro anterior sobre Cemento y cuenta el auge y crecimiento de la escena del rock indie que se desarrolló en todo el país a partir de las restricciones post Cromañón y de nuevos modelos de producción independiente, que actualmente se están visibilizando a un público mayor en el país y el extranjero a través de bandas como El Mató a un Policía Motorizado o Los Espíritus, entre varias otras", según explican sus editores.

Poesía: la otra orilla En 1991, la editorial Último Reino publicó Caricatura de un enfermo de amor, el primer libro de un tal Vicente Luy, que tenía por entonces solo 30 años y era un completo desconocido. La condición lo acompañó durante mucho tiempo, más allá de que era famoso en la resistencia poética cordobesa, su tierra natal. Nieto del poeta Juan Larrea, se cuenta que a veces irrumpía en lecturas de poesía, hacía un descargo furibundo -leía un poema, y desaparecía. En el final de su vida pasó un tiempo internado en el Hospital Borda, de donde se fugó. Fue una especie de Miguel Abuelo de los noventa que tras su muerte en 2012 -con algo de humorística y de poética, saltando de un balcón en Salta-, se convirtió en mito. O lo está haciendo. Por eso es relevante cada vez que un libro suyo vuelve a aparecer, como lo hará este año Caricatura de un enfermo de amor, de la mano de la editorial Años Luz. Por supuesto, no será lo único relevante en poesía, género en el que probablemente sea imposible detectar en tiempo real la relevancia. Emecé seguirá pu-

9

blicando la obra de Fabián Casas, que después de un año de recuperaciones (Planeta reeditó el año pasado casi toda su obra), vuelve a presentar poemas inéditos, esta vez en prosa. Fiel a su estilo, su colonia de seguidores probablemente festeje el título: La velocidad del marido. 100 Poemas en Prozac. Mansalva publicará OnceSur, de Cecilia Pavón, "una de las estrellas más brillantes de nuestro firmamento poético", según la editorial. Caleta Olivia presentará una larga lista de títulos, entre los que se encuentra la Poesía reunida de Carlos Battilana, de quien Santiago Llach dice: "De joven no fue barroco ni punk, pero leídos desde hoy sus primeros poemas vieron mejor lo que se venía: los temas clásicos, el paso del tiempo. Por eso su obra, escrita en murmullos al costado del camino, es muy consistente". Y en el mar de las traducciones (aunque sean "como bañarse con el piloto puesto"), Zindo & Gafuri publicará un título que para los fanáticos de Paterson, la reciente gran película de Jim Jarmusch, será muy significativo: Cómo ser perfecto, de Ron Padgett, el autor de los poemas que se leen en el film. Si la diferencia entre literatura y periodismo es, como dijo Oscar Wilde, que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída, quizás solo en este apartado deban depositarse las esperanzas (habida cuenta de que esperanzas no es lo mismo que expectativas). Libros que supuestamente nadie compra y que quizás, quién sabe, terminen salvando la especie. La Nación.-


10

CULTURA

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

FIESTA PROVINCIAL DE TEATRO SANTA FE 2018

Convocan a grupos teatrales con espectáculos Como cada año, se abrió la convocatoria para participar de la Fiesta Provincial de Teatro d donde quedarán seleccionados los espectáculos que representarán a Santa Fe en la Fiesta Nacional. Las Fiestas Provinciales de Teatro tienen por objetivo generar un espacio de encuentro anual y festivo del teatro de cada provincia, en el marco de una cogestión con estados provinciales y otras instituciones, para propiciar el intercambio de saberes, necesidades y experiencias de formación, compartir sus producciones con el público; para además seleccionar el o los espectáculos que participarán en la Fiesta Nacional del Teatro representando a la Provincia. Para ello la Representación del INT en Santa Fe y la convoca a la inscripción para la preselección de elencos y/o grupos teatrales que deseen participar en la Fiesta Provincial, en la que serán seleccionados los espectáculos que representarán a la provincia en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Teatro. Acerca de la Fiesta Provincial de Teatro Santa Fe 2018, se realizará en las Sedes Santa Fe (23 al 25 de marzo), Venado Tuerto (26 y 27 de marzo) y Rosario (del 28 de marzo al 1º de abril). En relación a las realizaciones anteriores, se propone una modificación en cuanto a la modalidad: los elencos seleccionados en las sedes de Santa Fe y Venado Tuerto, participan del evento en Rosario en carácter de finalistas de la Fiesta Provincial. Durante esta Fiesta se seleccionarán 2 espectáculos para representar a la provincia de Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro. La inscripción a la preselección de la presente edición de la Fiesta Provincial será por primera vez online. Los interesados deberán completar la información artística y técnica de los espectáculos ingresando al sitio web del Instituto Nacional del Teatro www.inteatro.gob.ar

Consideraciones generales La Representación provincial Santa Fe convoca a elencos y/o grupos de toda la Provincia con espectáculos ya estrenados a participar de la preselección para la Fiesta Provincial de Teatro Santa Fe 2018. La inscripción estará abierta a partir del 5 de febrero; solo se podrá realizar en forma digital ingresando a la web www.inteatro.gob.ar La convocatoria estará abierta hasta el 2 de marzo del corriente año. Los espectáculos inscriptos realizarán las funciones donde designe la Comisión Organizadora. A las funciones asistirán los tres Jurados, quienes seleccionarán dos espectáculos que representarán a la provincia

de Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro.

Requisitos • Tener cabal conocimiento de la Ley 24.800 y su Decreto Reglamentario Nº 991/97. • Tener cabal conocimiento y aceptar las condiciones del Reglamento para las Fiestas Provinciales y para la Fiesta Nacional del Teatro • Realizar la inscripción a la Convocatoria mediante el formulario digital disponible en: www.inteatro.gob.ar dentro de las fechas establecidas. • Haber realizado como mínimo cuatro funciones en distintas fechas ante el público. • Contar con la debida autorización del autor o autorización de Argentores para la realización de la obra en todo el territorio de la República Argentina. • El elenco no podrá contar entre sus miembros con personas que tengan una relación laboral con el INT. • No estar el elenco inhabilitado por el INT, así como ninguno de sus integrantes. En el caso de que la inhabilitación se produjera una vez seleccionado el espectáculo, el mismo no será incluido en la Fiesta Provincial de Teatro Santa Fe 2018. Si la misma se produjera después de la Convocatoria para la Fiesta Provincial de Teatro Santa Fe 2018 y antes de la realización de la/s presentación/es, serán suspendidas las mismas, dejándose sin efecto cualquier vinculación contractual que ya se hubiere efectuado.

La presentación 1. El formulario de inscripción se completa on line ingresando a la página web del INT www.inteatro.gob.ar (tener en cuenta que el mismo debe finalizarse y enviarse como máximo el 2 de marzo de 2018). Una vez enviado el formulario, deberán imprimir el remito que se genera, el cual contiene los datos del espectáculo y el Nº de trámite de la presentación. 2. Deberán presentar, con fecha tope 2 de marzo de 2018, en la Representación Santa Fe del INT, Paseo de las Artes y Avenida Estévez Boero. Edificio del Centro de Expresiones Contemporáneas, 1º Piso. C.P. 2000, Rosario, en un sobre bajo el título "Inscripción a la Fiesta Provincial de Teatro Santa Fe 2018" un ejemplar del remito generado por la inscripción. En caso de enviar el remito por correo a la Representación Provincial, la fecha del matasellos no podrá ser posterior al 2 de marzo de 2018. Compromiso a adquirir por los elencos para participar de la Fiesta Provincial de Teatro Santa Fe 2018 Ï% Aceptar las condiciones y el Reglamento para las Fiestas Provinciales y para la Fiesta Nacional del Teatro.

Nick Jr.

Ï% Realizar la/s función/es con el espectáculo y el elenco que fuera declarado en la inscripción. Ï% Realizar funciones en los días propuestos por la Comisión Organizadora. Para el caso en que el elenco no pueda aceptar realizar las funciones en los días propuestos, será automáticamente dado de baja de la Fiesta Provincial de Teatro Santa Fe 2018. Ï% Informar de cualquier cambio dentro de la composición del elenco. En el caso de que se deban producir cambios en los integrantes, solo será aceptado hasta un 40% del mismo, el cual será reevaluado por el Jurado. Ï% Informar la imposibilidad de participar en la Fiesta Provincial de Teatro Santa Fe 2018 para su inmediata baja.

Aprobación de las funciones a realizar • A los espectáculos inscriptos en la Fiesta Provincial de Teatro Santa Fe 2018, les será enviado un correo electrónico a la casilla declarada para notificaciones con el detalle de funciones a realizar. Los elencos deberán responderlo aceptando o rechazando las mismas. • En caso de que el elenco asuma la responsabilidad de realizar funciones en la Fiesta Provincial de Teatro Santa Fe 2018 y no se presente a realizar la función, será automáticamente dado de baja de la Fiesta. • El responsable del elenco y el Representante Provincial deberán firmar la certificación de la función realizada donde figurará nombre del espectáculo, provincia de origen, fecha y lugar de realización. • Los elencos eximen al Instituto Nacional del Teatro de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier otra transgresión de la legislación vigente vinculada al derecho de autor. • El elenco cede los derechos de imagen a favor del INT sobre todo aquel material fotográfico y audiovisual que sea provisto o que sea tomado durante la presentación del espectáculo por intermedio de la presente selección, para todo lo relacionado con la comunicación, promoción y difusión.

La hora más feliz de la mañana. Para acompañar a los más pequeños y divertirse junto a nuevos amigos: Paw Patrol, patrulla de cachorros, Shimmer & Shine, Alvin y las ardillas, Dora y sus amigos, Blaze and the Monster machine. Duración 120 minutos. 6:00Hs. Telefe

Regreso del todopoderoso El conductor de noticias Evan Baxter (Steve Carell) deja el estado de Búfalo cuando gana un asiento en el Congreso. Muda a su esposa (Lauren Graham) y familia al norte de Virginia, y al pensar que lo había conseguido. Duración 103 minutos. 8:52Hs. FOX

El quinto poder El fundador de WikiLeaks, Julian Assange y su colega Daniel Domscheit-Berg proporcionan una plataforma para que los denunciantes coloquen información de forma anónima y expongan los secretos del gobierno y crímenes corporativos. Duración 135 minutos. 12:10Hs. Warner

La chica de la capa roja

En una aldea medieval atormentada por un hombre lobo, una joven se enamora de un leñador huérfano, para el disgusto de su familia. Duración 110 minutos. 18:08Hs. TNT

Mi novia Polly Después de que a Reuben Feffer lo humillara y abandonara su novia, queda muy desconsolado. Pero el reencuentro con su amiga Polly convertirá su vida en un torbellino de riegos y peligros. Duración 115 minutos. 22:00Hs. Studio


11

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

Sunchales despidió el Carnaval A pesar del clima desfavorable, 4.000 almas le dieron vida al festejo popular. SUNCHALES. La noche del domingo se vivió la segunda jornada y cierre de los Fabulosos Carnavales Sunchalenses 2018, donde volvió a concretase una jornada de fiesta en el corsódromo local. A pesar de la baja temperatura y la llovizna, que por momentos se mostraba en la noche, esto no hizo que cerca de 4.000 almas acompañen y disfruten de este evento con alegría. En cuanto al desfile de comparsas en primer lugar fueron la murga "Los Bajitos de Chucho", seguidos por la magia de la comparsa del Liceo Municipal "Pintados Chiquilines". Luego hizo su entrada la comparsa más esperada y más aplaudida: "Iruya", que realmente le puso ritmo, color y danza, que hizo vibrar por segunda noche consecutiva el corsódromo local. Seguidamente hizo su paso

El mal clima no impidió la realización del festejo popular.

"Mangueira", nuevamente mostrando el despliegue artístico de sus integrantes, acompañado por el ritmo y la fuerza

de su batucada. La comparsa "Maranatá" de la ciudad de Sunchales, realizo su despliegue de plumas, brillo

ESPERANZA

Con brillo y color Sunchales despidió el Carnaval.

y belleza danzante en su paso por el corsódromo. Y por último cerró la comparsa del Barrio 9 de Julio,

"Mitaí Porá" poniendo color y calor en el cierre de los carnavales bajo la lluvia en el corsódromo sunchalense.

La ciudad vibró con ritmo, color y alegría Guadalupe Milagros Gross, de la Comparsa "Bella Flor", fue coronada nueva soberana de los Carnavales esperancinos. ESPERANZA. Los festejos de carnaval de la ciudad de Esperanza cerraron con una noche de mucha diversión, premios y la posibilidad de compartir entre los vecinos gratos momentos de alegría en los que las comparsas, la música y los disfraces acompañaron a los sorteos y la concientización medioambiental, también presente. Tal como estaba programado, los esperancinos pudieron disfrutar de los clásicos desfiles de las comparsas de la ciudad, de la elección de la reina, la música y el desfile de los más pequeños que participando del concurso Disfrazarme llenaron de ternura el evento. En este concurso hubo varias categorías. Para la de Bebés, el primer premio fue para Benjamín Gianessi, disfrazado de Transformer; en tanto el segundo lugar fue para el disfraz de Aladino del niño Vezzaro. En la categoría Niños, el primer lugar lo obtuvo Dana Ríos que se caracterizó de Marioneta; mientras que Camila Merki con el disfraz de Bailarina Clásica logró el segundo premio. En el grupo de los jóvenes, los premiados en primero y segundo lugar respectivamente fueron, Genaro Roldán y Juan Pablo Amaya.

Elección de las nuevas soberanas Uno de los momentos emo-

tivos de la noche fue cuando se produjo la coronación de la nueva soberana del festejo, trono que recayó sobre Guadalupe Milagros Gross, de la Comparsa "Bella Flor". En tanto Camila Müller, del Club Indio Blanco, se consagró Primera Princesa; y Mariángeles Bonini, del Club de Tango Esperanza fue electa Segunda Princesa. Por su parte, Daniela Guilarducci, del Club Atlético Unión, es Miss Simpatía; Constanza Suris, de NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) es Miss Elegancia; Daniela Franzen, de la sociedad Española, es Miss Modelo; Paula Leonela Rodriguez, de la Asociación Coral Esperanza, es Miss Carnaval

Reinas, bellas y comprometidas Vale destacar que todas las participantes formarán parte de la iniciativa que el Gobierno de la Ciudad de Esperanza -a través de la Secretaría de Cultura y Deportes- se encuentra desarrollando. Una propuesta que las moviliza con el objetivo de realizar tareas de voluntariado de carácter social en ámbitos de instituciones u organizaciones civiles de la ciudad; porque más allá de los títulos obtenido en virtud de la elegancia, simpatía y belleza, por cada una de estas jóvenes que participaron en distintos certámenes, las acciones propuestas que se realizan en el seno de la comunidad resaltan

los valores integrales de la mujer como sujeto, que exceden claramente el aspecto físico, sino que destacan el cariz humano en su totalidad, que involucra la solidaridad, el servicio a los demás, la generosidad y el compromiso social, parte fundamental de la hermosura de un ser en su totalidad. "Fue una edición muy buena, una más, que consolida una manera de celebrar que queremos siempre esté muy ligada a los valores que como sociedad tenemos, la responsabilidad social, la solidaridad, el reconocimiento a la niñez, el cuidado del medio ambiente, toda esta temática siempre presente en el marco de potenciar la posibilidad del encuentro entre vecinos para celebrar juntos. Vimos cómo todo esto se cumplió por lo que podemos decir que esta nueva edición fue un éxito", aseguró Adriana Robledo.


12

REGIONALES

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

"Samay Yasí" volvió a brillar en los corsos de Miramar En la primera noche, la comparsa de Suardi vistió de fiesta la Av. Costanera. También se presentaron las de San Guillermo y Lehmann. REGIÓN. Una vez más, Miramar de Ansenuza se vistió de color, alegría y fiesta al ritmo de reconocidas comparsas y marionetas gigantes de 4m de altura. Un verdadero acontecimiento en Avenida Costanera con las tribunas instaladas con vistas a la primera maravilla natural de Córdoba. Las comparsas que mostraron sus bailes, trajes y batucadas fueron, "Samay Yasí", de Suardi; "Scola do Samba", de San Guillermo y "Mayunahmé", de Lehmann. Fue una noche que se caracterizó por sorprender a sus

"Samay Yasí" se lució en Miramar

participantes y espectadores, ya que cada comparsa tuvo su aporte a una fiesta única. El evento hizo que Miramar de Ansenuza supere un porcentaje de ocupación del 100%, ya que muchos de los que no querían perderse la fiesta a orillas del mar cordobés, se vieron obligados a alojarse en localidades cercanas como Balnearia, Marull, Chipión y La Para. De esta manera, los carnavales en Miramar de Ansenuza, continúan posicionándose como uno de los eventos más importantes y convocantes del departamento San Justo.

Castraciones de mascotas en Suardi SUARDI. Nuevamente un gran número de perros y gatos fueron castrados en el Quirófano Móvil del Departamento San Cristóbal, que atendió en las instalaciones de la Municipalidad de Suardi. En definitiva, 16 gatos (13 hembras - 3 machos)

y 46 perros (38 hembras – 8 machos) hicieron un total de 62 mascotas esterilizadas. Cabe destacar que ya se desarrollaron 7 jornadas de castraciones y a lo largo de las mismas se logró la esterilización de 405 mascotas (286 perros y 119 gatos).

Por cuestiones de tiempo y gran demanda, en cada jornada se debe poner un cupo límite. Es importante remarcar que las mascotas que no pudieron ser esterilizadas en esta ocasión, ya fueron anotadas para la próxima oportunidad.

PLAZA CLUCELLAS

Se trabaja en el salón de la Biblioteca Popular PLAZA CLUCELLAS. La Comisión de la Biblioteca Popular "Presbítero Antonio Bonini", hace unos meses se encontró con la problemática de que el cielorraso del histórico salón estaba cediendo. Al ser un centro de reunión social, cultural y recreativo esencial para el pueblo, se vieron en la urgencia de tomar los recaudos necesarios de seguridad, ya que la asistencia de público a los distintos espectáculos se ha ido incrementando con el tiempo, y se fue creando el hábito, lo que es una satisfacción para la institución. Las cabreadas y clavadores que forman parte de la estructura de sostén de la cubierta de chapa eran completamente de madera. Tanto esta estructura, como la del cielorraso y su correspondiente sostén datan de hace 100 años aproximadamente. La estructura de madera, al estar empotrada en paredes asentadas en barro, y teniendo en cuenta los años de antigüedad con los que cuenta y el aumento de los regímenes de lluvias actuales, estaba en estado de pudrición, poniendo

en riesgo a las personas. Hace unos años se realizó el cambio de chapas, ya que las anteriores estaban deterioradas. Por cuestiones económicas y de urgencia en ese momento se realizó lo primordial y se priorizó evitar el ingreso de agua al salón, sin intervenir en la estructura del techo. Solucionada la problemática anterior, se consideró que el estado del cielorraso es un gran inconveniente para la normal funcionalidad del salón. Desde el perímetro del cielorraso al centro del mismo, la estructura cedió 50 cm., por eso es que se decidió encararlo en este momento. Se ha desarmado, en un principio, el cielorraso para no lamentar su colapso. Y como segunda etapa, se ha reforzado la estructura de madera del techo con perfilería metálica. Hoy se ha finalizado estas etapas: la extracción del viejo cielorraso y el refuerzo de la estructura de la cubierta. En una próxima etapa, cuando existan los fondos necesarios, se colocará el cielorraso, (previo análisis acústico) y la iluminación pertinente. Se mejora la estructura del techo del salón


13

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

AGRICULTURA

Detectan licitaciones irregulares por $ 1.500 millones en la gestión K Se trata de obras que fueron adjudicadas a empresas vinculadas a funcionarios que trabajaban en el área durante el gobierno anterior. La Oficina Anticorrupción presentó una denuncia penal. El 1 de octubre de 2009, y como respuesta a las consecuencias ocasionadas por el conflicto de la 125, el gobierno de Cristina Kirchner anunció la creación del Ministerio de Agricultura, luego de haberle dedicado al sector agropecuario apenas algunas secretarías durante años de gestión. "La presidente tomó la decisión de crear el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación", dijo en Balcarce 50 el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La intención oficial era, supuestamente, recomponer la relación con el agro, algo que, en virtud del perjuicio irreparable que ejercieron los gobiernos kirchneristas sobre el campo, no se logró ni se logrará jamás. Inmediatamente se formalizó la designación del diputado provincial y vicepresidente de la Legislatura bonaerense Julián Domínguez, que había pedido licencia a su banca y negoció hasta último momento la apertura de espacios de negociación con el sector agropecuario. Más de 8 años después de aquella decisión, la Oficina Anticorrupción denunció irregularidades en licitaciones por más de $ 1.500 millones del Ministerio de Agricultura, hoy de Agroindustria, realizadas bajo la gestión kirchnerista, algunas de las cuales tuvieron actualizaciones millonarias durante el gobierno actual. El organismo que dirige Laura Alonso puso el foco en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PRO SAP), que adjudicó numerosas obras de riego a las empresas CEOSA e Hydrotec, ligadas con funcionarios que trabajaban en ese Pro-

grama y que ante el cambio de gestión, se reubicaron como funcionarios en los gobiernos provinciales de Tucumán y Mendoza. Una de ellas, Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA), por ejemplo, fue "la que más licitaciones ganó", por más de $ 1.500 millones, entre 2010 y 2015, "a pesar de haber incumplido plazos de ejecución que nunca fueron sancionados", planteó la denuncia judicial de la Oficina Anticorrupción (OA). Hay que recordar que luego de Domínguez fueron ministros Norberto Yapur y Carlos Casamiquela. Además, la OA denunció gastos irregulares en el Fondo Especial del Tabaco, que entregó 132 freezers a productores tabacaleros del Chaco, la mayoría de los cuales no los podían usar porque no tenían electricidad. Y que una ONG chaqueña administraba el dinero del Fondo del Tabaco en esa provincia y "le descontaba el 4% de los fondos a los productores con el argumento de ‘agilizar’ los trámites" para recibir el beneficio. El organismo que dirige Laura Alonso destacó la colaboración del Ministerio de Agroindustria con el Fondo del Tabaco, ya que la información surgió de una auditoría interna realizada por el propio Ministerio; mientras que en el caso del PROSAP, la Oficina Anticorrupción decidió "cerrar la investigación", ante la fuga de información por parte de empleados y/o funcionarios de la actual gestión. La OA pidió que en ambos casos haya una investigación judicial, ya que se habrían cometido delitos de "negociación incompatible con la función pú-

LECHERÍA

El 27 Macri recibe a la Mesa láctea Según indicó Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores Lácteos de Santa Fe (Meprolsafe), el próximo martes 27 de febrero el presidente de la Nación, Mauricio Macri, participará por segunda vez de la reunión sectorial de la lechería. La misma se produciría una semana después del encuentro que sostendrán las entidades de productores, los representantes de las industrias y los funcionarios nacionales, en la reanudación de

las reuniones de la mesa láctea. El cónclave sería en Casa Rosada, donde se avanzaría en los puntos expuestos anteriormente como los costos de la cadena láctea, según el pedido expreso del Presidente. El encuentro se dará en un contexto de reducción de la estructura pública, luego de que se confirmara que la Subsecretaría de Lechería pasará a ser una Dirección bajo la órbita de la Subsecretaría de Ganadería.

blica", "administración infiel agravada por haber sido cometida contra la administración pública" y "no habría que descartar la existencia de sobreprecios y sobornos". En el Ministerio de Agroindustria intentaron deslindar responsabilidades y sostuvieron que esos hechos ocurrieron durante la gestión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando había otros funcionarios en el PROSAP y en la Coordinación de Tabaco de ese Ministerio. En el caso de CEOSA, por ejemplo, una licitación se adjudicó en 2012, para una obra en Catamarca, por $ 26 millones. Sin embargo, otra de las maniobras fue en agosto de 2016, cuando "se actualizó" en $ 82 millones el monto a pagarle a la principal empresa denunciada, CEOSA, "sin que hasta el momento se haya tenido conocimiento del inicio de las obras", sostuvo la Oficina Anticorrupción. Es que si bien la denuncia sobre el PROSAP centra su atención en el período 2010-2015, la OA aseguró en su denuncia que "algunas de las personas que son mencionadas como posibles involucrados en la maniobra, a la fecha prestan servicios en el organismo". Y por esa razón le pidió a la Justicia que cualquier novedad sobre este caso sea informado directamente al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, salteándose a las autoridades del PROSAP. De hecho, la OA mencionó que "sugestivamente, después de que la Oficina Anticorrupción enviara una nota al PROSAP solicitando información, la página web de Hydrotec fue modificada, eliminándose los datos que

la vinculaban al organismo. Es el caso de Fernando Gomensoro y Diego Fabián, socios de Hydrotec e integrantes del PROSAP. A su vez, Fabián sería miembro de CEOSA. De esta forma, la empresa por medio de sus contactos podría haber tenido acceso a información privilegiada y así ofertar el precio más bajo". En el Gobierno aseguraron que Jefatura de Gabinete está al tanto de las irregularidades. Por eso, planean realizar "algún tipo de acción", a partir de la denuncia que presentó la OA.

Archivo

El Ministerio de Agroindustria sigue en el ojo de la tormenta, ahora por denuncias sobre la gestión kirchnerista.

SUARDI

ATILRA busca inversores para reactivar la planta de Williner Días atrás la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) expresó su voluntad de buscar interesados en darle continuidad a la planta que Williner posee en Suardi, luego que la firma indicara su cierre en el marco de una reconversión tecnológica de la empresa. Si bien la firma láctea aseguró la continuidad laboral de todos los trabajadores en otras plantas, desde el gremio puntualizan que se ha creado una "angustiosa incertidumbre y malestar", no solo en las familias de los afiliados de ATILRA que allí se desempeñan, sino en todo el tejido social de la localidad. En este sentido, el gremio informó que con el objetivo de promover la subsistencia de la fuente laboral y la continuidad de los trabajadores en sus pues-

tos, ATILRA se abocará a la tarea de contactar inversores interesados en hacerse cargo de la planta. A su vez, advierten que luego de comunicarse con el grupo interesado en darle continuidad al funcionamiento de la planta de Suardi, quedaron al aguardo del contacto directo entre la empresa y el grupo inversor, "derivando en quienes corresponde, la continuidad de las tratativas". Por otra parte, agregan que para que esta oportunidad se concrete, resulta necesaria la predisposición de las partes, en el sentido de no perjudicar ni dañar el polo de desarrollo industrial, comercial y laboral que aquí se trata, y su zona de influencia. Además, señalan como necesario el apoyo activo de las autoridades locales, provinciales y también de los ciudadanos de Suardi, en defensa de la subsistencia de dicha fuente de trabajo.


14

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

Reforma tributaria: reducción del uso del ITC como pago a cuenta Un especialista de la empresa Arizmendi analiza en detalle el "uso impositivo" del Impuesto a la Transferencia de Combustible tras los cambios en los tributos contemplados por la Ley 23.966. Además, explica qué actividades están comprendidas, los casos en que puede realizarse y los topes previstos. El impuesto a los combustibles líquidos grava a su comercialización. Es interesante resaltar que en la Ley 23.966 en el Título III, se establece un régimen de pago a cuenta que resulta de utilidad para los productores agropecuarios.

El contador público nacional Gonzalo F. Alcorta, asesor Técnico Legal Impositivo de Arizmendi, destaca el uso impositivo que se puede dar al pago a cuenta del Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC), especialmente en los que correspondan a

las actividades comprendidas. En principio, el artículo 15 de la Ley 23.966 tiene previsto el siguiente beneficio impositivo del ITC:

Sujetos Están comprendidos

MÉDICOS y CLÍNICAS

para la utilización del Impuesto a la Transferencia de Combustible ITC como pago a cuenta los productores agropecuarios, los prestadores de servicios, de laboreo de tierra, siembra y cosecha. También están comprendidas las actividades de minería y de

pesca marítima para los productores y prestadores de servicios en la operaciones extractivas y de pesca. Por último se comprende a los sujetos que presten servicios de transporte público de pasajeros y/o de carga, terrestre, fluvial o marítima.

Beneficio impositivo Con respecto a la actividad de productores agropecuarios y contratistas, la utilización del como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Se puede computar el 45% del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) contenido en la compra de combustible (gasoil) del periodo que se liquida, que se utilicen como combustible en maquinaria agrícola de su propiedad. No pudiendo generar en ningún caso saldo a favor del contribuyente. Con la Ley 27.430 de Reforma Tributaria, se reduce del 100% al 45%. Lo que representa una disminución muy importante, el cual puede producir inconvenientes financieros a los productores en el mediano plazo sobre el aprovechamiento del pago a cuenta del ITC sobre el pago del Impuesto a las Ganancias. Antes podía computarse el 100% como

pago a cuenta, pero con la Reforma Tributaria –a través de la Ley 27.430 (B.O. 29/12/2017)– se establece una reducción muy importante. También puede computarse como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias el 45% del impuesto sobre los combustibles líquidos contenido en compras de gasoil del respectivo periodo fiscal. Los productores y sujetos que presten servicio en la actividad minera y en la pesca marítima se podrán computar hasta el límite del impuesto abonado por los servicios utilizados directamente en las actividades extractivas y de pesca. Según lo reglamente el Poder ejecutivo, no se permite el traslado a periodos posteriores. Los sujetos que presten servicios de transporte público de pasajeros y/o de carga terrestre, fluvial o marítima podrán computar como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, al 45% del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) contenido en las compras de gasoil. Si el contribuyente tiene otras actividades, el pago a cuenta solo puede computarse contra actividades mencionadas. (Continúa en pág. 15)


PROFESIONALES

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

(Viene de pág. 14) El uso impositivo que se pueda dar al pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) queda condicionado a ciertas actividades. En el caso de coexistir actividades que puedan utilizar el beneficio, se entiende que no existen limitaciones, más que las establecidas por la normativa (Título III de la Ley 23.966). A modo de ejemplificar la normativa, podemos mencionar el caso de productores agropecuarios, prestadores de servicios de laboreo de la tierra, siembra y cosecha, la compra del combustible se deberá usarse en maquinaria agrícola propia. Si el contribuyente tiene otras actividades, el pago a cuenta solo puede computarse contra las actividades que determina la normativa. En el caso de combinar actividades, por ejemplo la de transportistas y agropecuaria, el contribuyente deberá tener una contabilidad con centro de costos a fin de asignar la compra de ITC a cada actividad con el fin de identificar el uso del combustible de cada una. En la actividad de transportistas, el combustible debe utilizarse en las unidades afectadas a la

realización de los referidos servicios.

Tope mínimo del impuesto El importe a computar en cada período fiscal no podrá exceder la suma que resulte multiplicar la alícuota vigente al cierre del respectivo ejercicio por el precio promedio ponderado por litro correspondiente al mismo ejercicio por la cantidad de litros descontado como gasto en la determinación del Impuesto a las Ganancias según la declaración jurada presentada por el período fiscal inmediato anterior a aquel en que se practique el cómputo del aludido pago a cuenta. Cuando en un período fiscal el consumo del combustible supere el del período anterior, el cómputo por la diferencia solo podrá efectuarse en la medida que puedan probarse en forma fehaciente los motivos que dieron origen a este incremento. En cuanto la forma de cálculo del tope, se calcula el precio promedio ponderado (PPP) por litro adquirido y luego se hace la comparación en litros consumido el año anterior. En el caso de haber utilizado más litros en este

ejercicio, se deberá exhibir una multinota explicando los motivos de dicho incremento, junto con la presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, de acuerdo a lo reglamentado por la RG AFIP 115.

Condiciones para el cómputo del ITC como pago a cuenta Según normativa vigente, la RG AFIP 1415, el punto15 del Anexo IV dispone que debería consignarse en la factura o documento equivalente la base imponible tomada en cuenta para la liquidación del impuesto por unidad de medida, o bien, el monto del ITC por unidad de medida. O sea, como norma de facturación corresponde que siempre tengamos el dato del precio básico o bien el ITC en la compra de combustible.

Conclusión Los productores agro-

pecuarios, así como los sujetos que presten servicio de laboreo de la tierra, siembra y cosecha, y minería y pesca, podrán computar como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias los 45% del impuesto a los combustibles líquidos contenido en

ABOGADOS

las compras de gasoil efectuadas en el respectivo período fiscal. Lo cual constituye una reducción introducida por la Reforma Tributaria (Ley 27.430). Los sujetos que presten servicios de transporte público de pasajeros y/

o de carga terrestre, fluvial, marítima podrán computar como pago a cuenta del IVA (Impuesto al Valor Agregado), al 45% del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), contenidos en las compras de gasoil.

CONTADORES

ABOGADOS

PSICOLOGOS

PSICOLOGOS

15

MÉDICOS y CLÍNICAS


16

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018


17

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

EL FÚTBOL QUE SE VIENE

Atlético en contra de la regionalización en el Ascenso En Buenos Aires dan como un hecho los cambios en los torneos del ascenso a partir del segundo semestre, con una clara postura donde el fútbol del interior se ve perjudicado, desapareciendo la Primera "B" Nacional. Atlético, junto a Gimnasia de Jujuy y San Martín de Tucumán, impulsan un torneo de 20 equipos como hace algunos años, con los mejores del país. En el fútbol del interior se prendieron las alarmas en el inicio del 2018. Es que los cambios en "la nueva AFA" parece que vendrán con fuerza después del Mundial de Rusia 2018, y allí los perjudicados serán los clubes que no están en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Según lo que informa el Diario El Tribuno de Jujuy, ya hubo una primera reunión en Ezeiza y aunque no se habló concretamente de una nueva reestructuración del fútbol argentino esta vez para el ascenso-, los dirigentes de Buenos Aires dan por hecho que se debe regionalizar. Ellos quieren jugar un campeonato y los del Interior, otro. Claro está, que son dos torneos distintos, apostando a una división que solamente complicaría al fútbol del interior. Es por eso que Atlético de Rafaela, junto a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y San Martín de Tucumán impulsan volver al viejo certamen de la Primera "B" Nacional, es decir el de 20 equipos sin divisiones territoriales. La postura es firme: El fútbol no puede ser regional, federal o central. No hay que ponerle ningún agregado. En el fútbol tienen que estar los mejores, no importando de dónde vienen. Es un deporte donde juegan once contra once y gana quien hace un gol más.

Según lo manifestado por los colegas jujeños, y que CASTELLANOS pudo reafirmar con los dirigentes de la Crema, estos tres clubes no estarían solos en esta "patriada". El resto de los clubes del interior de la B Nacional apoyarían la "no regionalización". Eso sí, todos coinciden en que se quieren torneos competitivos en los cuales participen los mejores. Si la Superliga será de veinte equipos, como se anuncia, en la segunda categoría también deben participar el mismo número de conjuntos. Es indudable que se deben organizar los campeonatos para llegar a ser veinte. "Es así, quieren una B Metropolitana ampliada con la Pampa Húmeda solamente, algo que genera incertidumbre. Y el resto del país que tenga que jugar su campeonato aparte, recorriendo grandes distancias. Sería una locura, peor de lo que sucedía hace 40 años", dijo una fuente a El Tribuno. Además, hay que recordar que cuando se ideó la Superliga, los clubes de la B Nacional quedaron afuera y no era así lo que se había hablado originalmente cuando todos apoyaron a Claudio Tapia al frente de la AFA. En fin... Se vienen días difíciles de negociaciones apenas pase el Carnaval. En el interior no se quedarán con los brazos cruzados.

La dirigencia de Atlético encabeza el grupo que no quiere la regionalización.

El torneo que quiere AFA La B Nacional, que ahora es la categoría más importante entre las que se manejan en el edificio de la calle Viamonte, postergó la definición de su nuevo torneo para fines de marzo. "Todavía no sabemos cómo vamos a jugar. Hay una comisión que está trabajando para evaluar cómo seguirán todas las categorías. Hemos dicho que lo resolveremos a fines de marzo.

Hay versiones que no condicen con lo que se está trabajando", dijo el presidente de la AFA, Claudio Tapia. La AFA ya le dijo a la Superliga que en el próximo semestre (agosto-diciembre), la B Nacional "tiene que jugar por algo". Ese "algo" tiene especificaciones: dos ascensos. Desde ahora y hasta fines de marzo, la comisión del ascenso que se encarga de diagramar los nuevos torneos para las distintas categorías

deberá pulir un boceto para la B Nacional. La versión más firme es que la segunda categoría del fútbol argentino zonificaría su torneo. Y pasaría a llamarse Primera A. Estaría dividida en dos zonas: Primera A Interior y Primera A Metropolitana. Los dos campeones de zona ascenderían a la Superliga. Y podría haber una especie de liguilla con los mejores para definir un cupo para la Copa Sudamericana.


18

DEPORTES

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

PRIMERA B NACIONAL

Atlético volvió pensando en Ferro y en las variantes obligadas El plantel de Lucas Bovaglio comenzó la semana de entrenamientos con vistas al partido del domingo a las 19,00. La Crema no podrá contar con los suspendidos Emiliano Romero y Jorge Velázquez, dos bajas sensibles. ¿Qué opciones maneja el entrenador para reemplazarlos? Diego Oviedo - Ayer a la mañana, en el predio del autódromo, Atlético volvió a los entrenamientos luego de la derrota del pasado sábado ante Brown de Adrogué, la cual le costó una seguidilla de ocho fechas sin perder y de cuatro victorias consecutivas. Además, la caída permitió que Villa Dálmine lo alcance en el liderazgo, por lo que ahora deberá salir a buscar en condición de visitante los puntos perdidos en casa. Y la próxima estación será Caballito, donde Ferro Carril Oeste, que marcha anteúltimo en la tabla, intentará hacer valer la historia y no permitir que la Crema le gane por primera vez en el Ricardo Etcheverry. Lucas Bovaglio tendrá que trabajar y mucho en la semana para el armado de once titular, ya que por suspensión pierde a dos piezas importantes para el encuentro que irá el domingo a las 18,00 y con arbitraje de Bruno Bocca. Tanto Emiliano Romero como Jorge Velázquez llegaron a la quinta

amarilla, por lo que deberán cumplir una fecha de suspensión. Los dos fueron titulares fijos en toda la temporada, iniciando los 14 partidos jugados hasta el momento, por lo que serán bajas sensibles para el entrenador. Para reemplazar al capitán uruguayo en la posición de volante de contención aparece claramente un solo candidato, y es Facundo Soloa. El mendocino ha estado en el banco en 13 de los 14 partidos, ingresando ante Almagro y San Martín de Tucumán. La única vez que no firmó planilla fue por un acto de indisciplina que cometió con otros compañeros, por lo que fue castigado en el partido con Flandria, pero ante Guillermo Brown y Brown volvió a estar y sería titular por primera vez en la temporada Ahora, para ocupar el lugar de Velázquez como volante interno por izquierda la situación cambia y habría varios candidatos. A priori, el reemplazante natural debería ser Angelo Martino, pero el juvenil

recién viene de sumar sus primeros minutos en el torneo el pasado sábado, reemplazando a Nicolás Dematei en los instantes finales en el Monumental. Otra alternativa sería Alexis Nicolás Castro, aunque de otras características a Velázquez, y por último aparecería la chance de Rodrigo Depetris, una de las incorporaciones para este segundo semestre junto a Lucas Chacana. Aunque Roli se siente más comodo por derecha, no sería extraño que se acomode a jugar por izquierda, quizás con más oficio para la posición que Castro. Por ahora son solamente conjeturas periodísticas, e incluso tampoco hay que descartar un cambio en el dibujo táctico para tratar de acompañar a Soloa y no dejarlo solo en la contención en un campo de juego muy amplio y totalmente distinto al del Monumental. El jueves, en el ensayo formal de fútbol, se verá la idea de Lucas Bovaglio para ir a ganar por primera vez a Caballito.

Depetris y Castro charlan con Gandín. Los dos tienen posibilidades de jugar el domingo.

Se fracturó Lencioni

DECLARACIONES

"Vamos a dar vuelta la imagen" Lucas Blondel se mostró confiado en retornar a la buena senda. DO - Atlético sufrió ante Brown de Adrogué la tercera derrota en la temporada, pero esta vez quizás la más dolorosa, teniendo en cuenta que fue en casa y que venía de cuatro triunfos al hilo. Luego del primer entrenamiento de la semana, Lucas Blondel habló con CASTELLANOS y dejó sus sensaciones: "La verdad que estamos tristes. No hicimos un buen partido. No sé si merecíamos perder, pero de todas maneras, no hicimos lo que veníamos haciendo y no se dio un resultado favorable. Veníamos de ganar de visitante, habíamos sacado unos buenos tres puntos. Era necesario ratificar eso y no se pudo dar, pero vamos a dar vuelta la imagen". Con respecto a cómo se dio el partido, el lateral derecho afirmó: "Creo que ellos hicieron méritos para ganar el partido, pero, más allá de eso, nosotros no estuvimos bien y nos faltó juego, más de lo que veníamos haciendo, que nos estaba yendo bien. Trataremos de dar vuelta la imagen...

CASTELLANOS

N. Gramaglia

En la práctica de ayer del Selectivo comandado por Lito Bottaniz, sufrió una grave lesión el juvenil Facundo Lencioni. El talentoso jugador se fracturó la muñeca derecha, por lo que deberá ser intervenido quirúrgicamente y tendrá para dos meses de recuperación.

Ganó Deportivo Riestra Ayer continuó con un solo encuentro la fecha 14 de la Primera "B" Nacional. En cancha de Los Andes, el Deportivo Riestra goleó a San Martín de Tucumán por 3 a 0, impidiéndole al equipo de Rubén Darío Forestello acer-

Lucas fue homenajeado el pasado sábado.

veníamos haciendo buenos partidos. Creo que no es grave que nos haya pasado esto, sí una lástima que haya sido de local, pero trataremos de volver a ser lo que éramos y poder recuperarnos lo más rápido posible". Por

último se refirió a los problemas defensivos: "Por ahí en el segundo tiempo quedábamos mal parados por ir a buscarlo. Jugamos a eso, a ir al ataque, a ir siempre por todo. Es algo a lo que estamos acostumbrados".

carse a los primeros puestos. Sebastián Soto en dos oportunidades, ambas en el primer tiempo, y Gonzalo Bravo marcaron los goles del local, que se ilusiona con mantenerse en la categoría pese a la quita de puntos.

Sábado con la Lepra Después de visitar el domingo a Ferro Carril Oeste, Atlético retornará a Rafaela para recibir a Independiente Rivadavia de Mendoza. Aunque todavía falta la confirmación ofi-

cial, el encuentro ante la Lepra iría el sábado 24 de febrero a las 19,00 en el Estadio Monumental. También es muy factible que ese encuentro sea televisado por TyC Sports.


DEPORTES

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

19

PRIMERA DIVISIÓN

River: los números de un ciclo que está en crisis

La vigente es la peor campaña del equipo en el torneo local desde que Marcelo Gallardo asumió como entrenador. Lleva 148 días sin encadenar dos victorias y está en serio riesgo su participación en las copas internacionales de 2019. Hace exactamente 11 días, tras la derrota de River ante Huracán, Marcelo Gallardo negó de manera terminante que el equipo estuviese atravesando por una crisis. "Yo mantendría un poquito de calma, recién empieza el año, jugamos un solo partido", lanzó entonces en forma de desafío ante el periodista que lo indagó. Hoy la pregunta toma forma de sentencia. River volvió a perder en el torneo local (acumula 7 derrotas en 18 partidos), esta vez ante Lanús, que llevaba 10 partidos sin ganar, y hace ya 148 días que no encadena dos triunfos consecutivos (la última vez fue en las primeras 3 fechas del actual campeonato cuando venció a Temperley, Banfield y San Martín de San Juan). "No tenemos excusas. Dominamos el partido, tuvimos la pelota pero no generamos situaciones. Y después del gol de ellos volvimos a la confusión que tuvimos contra Huracán y tomamos malas decisiones. Dimos un paso atrás de lo bueno que hicimos en el segundo tiempo contra Olimpo. No fue para nada un partido digno", se sinceró el Muñeco y habló de trabajar, de

no haber más alternativa que esa para revertir esta pendiente que parece no encontrar tope. En el horizonte aparece Boca como gran objetivo. El 14 de marzo será el día de la final de la Supercopa Argentina que los enfrentará y marcará mucho del futuro de ambos clubes (y sus protagonistas). Contra el Xeneize el historial de River con Gallardo como director técnico marca que el equipo jugó 20 partidos de los cuales ganó 8, empató 5 y perdió 7. Que de esos encuentros 12 fueron en torneos oficiales con 3 victorias, 5 empates y 4 derrotas. En este contexto cabe mencionar que el Millonario se impuso en las llaves de eliminación directa de la Copa Sudamericana 2014 (semifinal) y Libertadores 2015 (octavos de final). Los 8 restantes fueron amistosos en los que ganó 5 y perdió 3. De aquí al 14 de marzo River deberá enfrentar a Godoy Cruz, Vélez, Chacarita y Patronato por la Superliga, y a Flamengo por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Hasta entonces faltarán exactamente 30 días. Un mes en el que el ciclo tendrá que reinventarse.

River sufre en el torneo local y está muy lejos del líder Boca.

PRIMERA DIVISIÓN

Barros Schelotto: "San Lorenzo y Temperley se metieron atrás" El director técnico de Boca hizo hincapié en los planteos adversarios para explicar la dificultad que encontró su equipo para imponerse. Además, habló sobre el mal de ausencias y los rendimientos de Tévez y el arquero Rossi. Le costó a Boca superar a Temperley. La red defensiva del Celeste, sobre todo en la primera etapa, le bloqueó la imaginación al Xeneize, que recién en la segunda etapa, con un centro-gol de Frank Fabra, logró abrir el duelo y justificar el resultado. "Hay que tener en cuenta el planteo defensivo del rival, lo superamos en el resultado, pero no tuvimos la superioridad que podemos tener en el juego", resumió su análisis Guillermo Barros Schelotto. El director técnico del líder de la Superliga hizo hincapié en los, según su óptica, planteos poco generosos de sus adversarios: "San Lorenzo también se metió atrás la fecha pasada. Se puede sentir más confortable el rival cuando se mete atrás y trata de contragolpearnos. Ni Temperley ni San Lorenzo nos crearon situaciones. Hablamos en el entretiempo que teníamos que ser más precisos, más rápidos, buscar por afuera. En los primeros 25 minutos del segundo tiempo marcamos una diferencia clara". "El partido contra Temperley me recuerda al que empata-

mos con Patronato el año pasado. Y hoy lo ganamos. Hay que tener en cuenta que no tenemos a Pablo Pérez, Fernando Gago y Darío Benedetto. En los resultados lo manejamos bien, pero en el juego se sienten las ausencias", agregó. Por último se refirió a Tevez y Rossi: "A Carlos lo vi bien. Las individualidades como Tevez se van a potenciar cuando el equipo juegue mejor. Con Agustín estamos tranquilos. Tiene un futuro grande, con 22 años, es un arquero para Boca. El puesto está bien cubierto".

Temperley contra Penel Temperley hizo un partido correcto, pero se fue con las manos vacías- Del lado de "Gasolero" explotaron ya que consideraron que la actuación del árbitro Ariel Penel los perjudicó en su intento por revertir el marcador. "El equipo demostró que puede. Nosotros llevamos a Boca a jugar mal y ellos encuentran un gol de otro partido, donde tiran un centro y es gol. Pero Boca no necesita de la ayuda de los árbitros para

ganar partidos. Ya pasó el fin de semana pasado con errores que te empiezan a meter (atrás). Creo que no midieron con la misma vara", dijo Gastón Esmerado, entrenador de Temperley, en relación a la actuación del juez. El DT, además, recordó que el fin de semana pasado Boca ya había quedado en el ojo de la tormenta ya que en el partido ante San Lorenzo el árbitro Silvio Trucco cometió una serie de errores (convalidó un gol del "Xeneize" en offside y se apresuró con una expulsión, entre otros) que generaron gran polémica. "Boca no necesita de esas ayudas. A Ramiro costa lo mataron y no cobraba nada, y a Tévez al mínimo roce le cobraba. Te da bronca, pero sabemos que es así", agregó el DT. Esmerado fue expulsado por Penel en el final del partido. "El Gato" consideró que esa también fue una decisión injusta. "(Penel) nos perjudicó, no medía con la misma vara y después dicen que lloramos y nos la agarramos con los árbitros. A Tévez al mínimo roce le cobró y el penal no es penal".

Guillermo Barros Schelotto.


20

DEPORTES

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

FÚTBOL INTERNACIONAL

La Copa Sudamericana se pone en marcha: juega Colón

Hoy comienza la "hermana menor" de las dos grandes competencia de la Conmebol con tres partidos. Colón de Santa Fe visita a Zamora de Venezuela. Copa Sudamericana 2018, la 'hermana menor' de la Copa Libertadores de América, echará a rodar la pelota esta semana con la disputa de seis partidos y la presencia de cuatro campeones de pasadas ediciones en la primera fase. La competición, que dará comienzo este martes y se prolongará hasta el 12 de diciembre con la participación de 54 clubes de la región, vivirá hasta el 10 de mayo los cruces de una primera fase en la que intervendrán 44 equipos. Finalizada dicha ronda, los 22 sobrevivientes se encontrarán en la segunda fase con 10 equipos que provendrán de la Copa Libertadores de este año: los dos mejores perdedores de la tercera fase (comienza este martes y termina el 22 de este mes) y los terceros de las ocho llaves de la fase de grupos. Independiente de Avellaneda, campeón de la Sudamericana del 2017, intervendrá en la Copa Libertadores 2018 a partir de la fase de grupos, y en caso de ubicarse tercero en su llave (Grupo 7 con Corinthians, Millonarios y Deportivo Lara) caería en la presente edición para defender el título. El vencedor de la Sudamericana obtendrá una plaza directa para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019, jugará la Recopa Sudamericana 2019 contra el campeón de la Copa Libertadores 2018 y la Copa Suruga Bank 2019 frente al vencedor de la Copa J. League 2018 (liga japonesa).

De los 44 equipos conocidos que jugarán la primera fase de la Sudamericana, brasileños y argentinos estarán representados por seis equipos respectivamente. Argentina tendrá en los terrenos a San Lorenzo, campeón de la Sudamericana 2002; Lanús, monarca en 2013; Newell's Old Boys, Defensa y Justicia, Colón y Rosario Central. Brasil saldrá con Sao Paulo, campeón en 2012; Fluminense, finalista en 2009; Atlético Mineiro, Botafogo, Atlético Paranaense y Bahía. El resto de países pondrá en juego a cuatro clubes. Liga de Quito, campeón en 2009 y finalista en 2011, es el abanderado de Ecuador, mientras que el América de Cali, uno de los históricos clubes de Colombia, regresa a un torneo internacional después de su última presencia en 2009 en la Copa Libertadores y tras palidecer en la segunda división entre 2012 y 2016. Hoy, Colón de Santa Fe visitará a Zamora de Venezuela, pero además habrá otros dos encuentros: Sportivo Luqueño de Paraguay - Deportivo Cuenca de Ecuador y Unión Cajamar de Perú Rampla Juniors de Uruguay. El jueves habrá otros tres partidos: Nacional de Paraguay - Mineros de Venezuela, Unión Española de Chile Sport Huancayo de Perú y Defensa y Justicia - América de Colombia. Colón abrirá hoy la partici-

pación de los argentinos con estos protagonistas: Zamora - Colón Estadio: La Carolina. Árbitro: Arnaldo Samaniego. Hora: 21,30. Zamora: Joel Graterol; Carlos Castro, Cleidemar Osorio, Jorge Ignacio González, Maycker González; Erickson Gallardo, Óscar Hernández, Christian Makoun, Gustavo Rojas; Danny Pérez, Juan Pablo Zárate. DT: Alí Cañas. Colón: Alexander Domínguez; Lucas Ceballos, Germán Conti, Guillermo Ortíz, Gonzalo Escobar; Christian Bernardi, Pablo Ledesma, Mariano González; Cristian Guanca, Javier Correa, Tomás Chancalay. DT: Eduardo Domínguez.

Colón viene de ganarle a Newell´s por la Superliga.

CHAMPIONS LEAGUE

Comienzan los octavos con 25 argentinos protagonistas Hoy habrá dos partidos estelares: Juventus- Tottenham y City- Basilea. El miércoles, Real- PSG y el 20, Chelsea- Barcelona. Hoy comienzan los octavos de final de la Liga de Campeones con el protagonismo de 25

futbolistas argentinos que buscarán con sus respectivos equipos levantar la preciada copa. En el arranque habrán dos duelos estelares: Juventus (Paulo Dybala e Gonzalo Higuaín)-Tottenham (Paulo Gazzaniga, Juan Foyth, Erik Lamela y el técnico Mauricio Pochettinoel), hoy a las 16.45 (partido de ida) y el 7 de marzo (la vuelta). Finalista en 2015 y 2017, campeón en 1985 y 1996, la Juventus es un clásico de la competición, aunque hace más de dos décadas que no saborea el trofeo. El club italiano disputará su noveno octavos de final desde la temporada 20032004. El club de Londres disputó únicamente un octavos de final, ganado ante el Milan en el curso 2010-2011. A la misma hora, el Manchester City (Sergio Agüero, Nicolás Otamendi), gran dominador de la Premier League, es el otro gran favorito. Enfrentará al Basilea, en Suiza. El partido de vuelta será el 7 de marzo. El miércoles, a las 16.45, se disputará otro de los choques imperdibles (ida): Real Madrid vs PSG (Ángel Di María, Giovani Lo Celso y Javier Pastore). La vuelta será el partidos de vuelta será el 7 de marzo Neymar, que dejó el

Barcelona para convertirse en el líder del París SG en su sueño de conquistar la Champions, se enfrenta a Cristiano Ronaldo y al Real Madrid, gran dominador de la competición con tres de los últimos títulos en su palmarés, incluyendo los dos últimos. El PSG 'versión catarí' no pasó de los cuartos de final en el último lustro. Pero Neymar amenaza a un equipo blanco irreconocible en España -muy lejos del Barcelona en Liga y en Copa ya eliminadopero que siempre es peligroso en su competición preferida. Misma hora, el Porto recibe al Liverpool. Para ambos encuentros, el partido de vuelta será el 6 de marzo. Los otros partidos de ida de octavos se disputarán el 20: con el estelar entre el Chelsea (Wilfredo Caballero) y el Barcelona (Lionel Messi). Y el Bayern Múnich-Besiktas. Para ambos, la vuelta será el 14 de marzo. El 21 de febrero (ida) se enfrentarán: Shakhtar Donetsk (Facundo Ferreyra y Gustavo Blanco)-Roma (Federico Fazio, Jonathan Silva y Diego Perotti). Y el Sevilla (Gabriel Mercado, Nicolás Pareja, Éver Banega, Joaquín Correa y Guido Pizarro) se mide con el Manchester United (Sergio Romero y Marcos Rojo). La vuelta será el 13 de marzo.


DEPORTES

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

21

ENTREVISTAS

"La experiencia vivida en Bolivia fue inolvidable" Así lo expresaba el coordinador Deportivo y Técnico Elvio Acosta del club San Lorenzo de Tostado que participó del Torneo Internacional Academia "Tahuichi" Aguilera en Santa Cruz de la Sierra junto a reconocidos equipos locales, brasileños, norteamericanos y de nuestro país en la categoría Sub 15. La repercusión de una ciudad santafesina mostrándose en el exterior. La buena gestión del senador provincial Raúl Gramajo y presencia del presidente Evo Morales. Guillermo Bersano - Días pasados tuvimos la oportunidad de dialogar y de paso conocer lo realizado por el reconocido técnico Elvio Ramón Acosta, de una importante trayectoria en los clubes de la Liga Rafaelina y que lo encuentra actualmente en la Coordinación Deportiva del club San Lorenzo de Tostado donde surgió el delantero Lucas Alario, y aprovechando unos días de descanso junto a CASTELLANOS repasó esa rica experiencia de lo sucedido en el "Mundialito" del Torneo Internacional Ramón "Tahuichi" Aguilera –realizado del 7 a 14 de enero 2018- de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y logrando un merecido tercer puesto en la categoría Sub 15 ante equipos históricos de nuestro continente. - ¿Qué balance realizás con los chicos de Tostado en el Internacional de Bolivia? - Sin duda que la experiencia vivida en lo personal y para los chicos de San Lorenzo de Tostado ha sido inolvidable y muy buena. Fue la 23ª Edición del tradicional "Mundialito" como se lo conoce a este Torneo Internacional que realiza la reconocida Academia de Fútbol "Ramón Tahuichi Aguilera" con altísimo nivel competitivo ante equipos reconocidos de Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Paraguay y de nuestro país reuniendo chicos que hablaban distintos idiomas encontrándose unidos detrás de una pelota… - Todo esto fue posible al apoyo de muchas personas… - Sí y en esto debemos agradecer que cuando llegó la invi-

tación rápidamente desde el club San Lorenzo de Tostado se comunicaron con el senador departamental Raúl Gramajo que hizo las gestiones con el gobernador santafesino Miguel Lifschitz para que estos chicos del Sub 15 pudieran participar y vivir estas maravillosas jornadas en Bolivia. A mis colaboradores Fernando Bejarano – Ayudante de Campo-, profesor Franco Cejas y al presidente del club Luis Gramajo. Así se pudo cumplir este sueño en el crecimiento individual desde lo deportivo y como personas… - Este logro se da en un momento tan particular del club - Lo que es el destino. San Lorenzo de Tostado cumple en el mes de mayo los 100 años de vida y este logro deportivo formará parte de su rica historia. A la noticia de la transferencia de Lucas Alario al fútbol alemán que ha generado un gran revuelo, se agrega esta participación de los chicos en Bolivia trayendo esta Copa con el tercer puesto logrado y sumarla a las vitrinas del club. - A la distancia. ¿Estás informado con lo que pasa en Liga Rafaelina? - Siempre. Uno es un agradecido por todo lo que hace y las oportunidades que me dieron los clubes y muchos técnicos en mi carrera llegando desde Arrufó y meterme en la década del ’80 con la Liga Rafaelina de Fútbol tan importante y competitiva…

Gran recibimiento En un pasaje de la nota, Acosta destaca ese recibimien-

D. Camusso

Acosta visitó la redacción de CASTELLANOS.

to que tuvieron llegando a la ciudad de Tostado diciendo: "fue magnífico ver muchas familias que se volcaron a las calles para recibir a estos chicos que entre gritos, llantos y emoción logramos llegar al club. Uno creía que había ya visto todo en el fútbol pero estas cosas te siguen emocionando…".

Presencia de Evo Morales Durante la estadía en el país del altiplano, la delegación de San Lorenzo de Tostado concurría a un Regimiento Militar a almorzar y en una de las jorna-

COPA ARGENTINA

Unión visita a Sportivo Belgrano Daniel Ponce - Esta noche, por el partido de vuelta de la Segunda Fase Preliminar A de la Copa Argentina, Unión de Sunchales enfrenta a Sportivo Belgrano de San Francisco a partir de las 20,15 en el Estadio Oscar Boero con el arbitraje del rosarino Nazareno Araza, acompañado por Matías Bianchi y Matías Caro Aguirre. Es el tercer partido en el término de quince días entre ambas instituciones, y en las dos anteriores los dirigidos por Adrián Tosetto superaron a los cordobeses. En el primer chico por Copa Argentina ganó 1 a 0 con gol de Maximiliano Sola, mientras que el segundo encuentro por el Federal "A",

goleándolo por 4 a 0 con goles de Gaitán en dos ocasiones, Cabral y Fernández. En el transcurso de este 2018 Unión ganó los cinco cotejos, tres de local y dos de visitante, e hizo 12 goles, recibiendo solamente uno. El "Chino" Tosetto encontró el once ideal y marcha puntero en la Zona B de la Fase Campeonato con puntaje ideal. Esta noche con un empate pasa a la siguiente ronda de la Copa Argentina. El posible once inicial es con Diego Aguiar; Rodrigo López Alba, Miguel Yuste, Maximiliano Sola y Augusto Álvarez; Pablo Gaitán, Diego Cálgaro, Nicolás Vittarrelli Góngora y Facundo Cabral;

D. Ponce

Se ven las caras nuevamente.

Marcos Fernández y Martín Comachi.

das tuvieron la oportunidad de cruzarse con el presidente Evo

Morales que amablemente saludó a los chicos.


22

DEPORTES

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

TENIS - ATP DE BUENOS AIRES

Delbonis dio el primer paso con una buena victoria ante Mayer El argentino le ganó en dos sets al número 71 del mundo. Facundo Bagnis no pudo con el serbio Lajovic. El clima, mezcla de calor y viento suave, fue un acompañante ideal en el inicio del Abierto de Buenos Aires. Una temperatura justa tuvo Federico Delbonis en su debut ante el alemán Florian Mayer. Le sirvió al azuleño para vencer por 7-6 (7-4) y 6-4 al número 71° del mundo. Paralelamente y a unos metros, Facundo Bagnis, que llegaba desde la clasificación, no pudo ante el serbio Dusan Lajovic que le ganó por 7-6(7-4) y 6-1. En la cancha Guillermo Vilas, Federico Delbonis dejó buenas sensaciones. Con un ajustado primer set, logró la ventaja en el tie break y se llevó el primer parcial, aunque no había podido aprovechar un quiebre tempranero y cedió su saque en el siguiente game. En la segunda etapa también hubo méritos pero mucha ayuda del alemán que nunca pudo dominar su juego. Si bien sobre el final le quebró el saque al argentino, este luego hizo lo mismo para cerrar el primer paso a los octavos de final, a la espera del ganador entre el

AFP

británico Kyle Edmund y el español Roberto Carballes. Facundo Bagnis, que le había ganado al portugués Gastao Elias, el máximo favorito para acceder al cuadro principal, no pudo en la cancha 2 ante el serbio Dusan Lajovic, quien enfrentará en la próxima ronda al ganador del duelo entre el francés Gael Monfils y el uruguayo Pablo Cuevas. Ya se juega, y a pura emoción, en Buenos Aires. La acción diurna cumplió con las expectativas y la nocturna con los duelos entre Carlos Berlocq ante el español Guillermo García López, y luego el interesante choque entre los argentinos Guido Pella y Nicolás Kicker, promete buen tenis.

Carballés festejó su primer título Roberto Carballés se impuso por 6-3, 4-6 y 6-4 a Albert Ramos Viñolas en la gran final y levantó el título en el ATP 250 de Quito. A los 24 años, el español sumó su primera corona en el

Delbonis dejó buenas sensaciones en su victoria ante Florian Mayer en el inicio del ATP de Buenos Aires.

circuito. De esta manera, en la Cancha Central del Club Jacarandá en Cumbayá, el campeón se aseguró romper la barrera de los 100 mejores del

mundo, garantizándose salir el lunes en torno a los 80 primeros de la clasificación. Por primera vez en cuatro años de historia, el Ecuador

Open tuvo entonces un campeón distinto a Víctor Estrella Burgos, que se había proclamado vencedor de las tres ediciones del torneo.

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

La argentina Verónica Ravenna tuvo su debut en Pyeongchang Con dos series disputadas quedó ubicada en el puesto 23. La prueba se completa este martes. Verónica Ravenna tiene 19 años, es la más joven de la delegación argentina y ayer tuvo su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno ."Fue muy impresionante", dijo tras su primera participación en Pyeongchang. "Nunca había corrido con tanta gente. En mis carreras hay siempre 20, a los sumo 50 personas, y acá está lleno. Fue impresionante, muy divertido", añadió. Cumplidas las dos primeras series en el Alpensia Sliding Center, Ravenna quedó ubicada 23ª en la clasificación general de la prueba de luge, que se completará este martes. Su tiempo acumulado fue de 1:34,963 minutos, luego de haber hecho 47,175 segundos en la primera pasada y 47,788, con un pequeño error, en la segunda. Tras las primeras dos series, la líder de la competencia es la alemana Natalie Geisenberger, seguida a 120 milésimas por su compatriota Dajana Eitberger y a 191 por la canadiense Alex Goug. Ravenna nació en Buenos Aires, pero desde los ocho años se radicó en Whistler, Canadá, donde comenzó a practicar el deporte. Por ese motivo estuvo muy cerca representar al país norteamericano, pero una lesión en la clavícula la apartó del equipo y luego surgió la posibilidad de competir por

DPA

Argentina. A una semana de cumplir 20 años, Ravenna es la integrante más joven de la delegación argentina, y llegó a esta competencia con una pequeña experiencia: en 2016 participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno en Lillehammer, Noruega, donde finalizó en el séptimo puesto.

Un salto casi imposible El patinaje sobre hielo es una de las pruebas más interesantes de los Juegos Olímpicos de Invierno, y en Pyeongchang no fue la excepción. Ayer la patinadora artística estadounidense Mirai Nagasu hizo historia con un salto espectacular y muy difícil de ejecutar, lo que posó la mirada del mundo del deporte sobre la patinadora. Antes que la deportista logre el salto conocido como "triple axel", solo dos mujeres lo habían logrado antes en JJ.OO. (las japonesas Midori Ito en 1992 y Mao Asada en 2010). La prueba consiste en dar tres giros y un poquito más en el sentido contrario a las agujas del reloj. En cuanto a la competencia, poco le sirvió la prueba ya que Canadá se quedó con el oro en forma anticipada y le restó suspenso al patinaje artístico. El oro quedó asegurado cuando Gabrielle Daleman finalizó ter-

La argentina Verónica Ravenna tuvo su debut en el luge olímpico en Pyeongchang.

cera, detrás de la rusa Alina Zagitova y de la estadounidense Mirai Nagasu, en el evento de mujeres. Ello dio a Canadá 63 puntos contra 58 de Rusia, cuando solo restaba la etapa de la danza en hielo.

Salvó a un perro de ser cocinado La patinadora canadiense Meagan Duhamel rescató a un perro que iba a ser cocinado en sopa en un restaurante de Pyeongchang (Corea del Sur), la ciudad donde se disputan los

Juegos Olímpicos de Invierno 2018. La atleta se declara como vegana, activista en favor de los derechos de los animales y aprovechó su participación en los Juegos para protestar contra el consumo de carne de perro en establecimientos comerciales cercanos a la villa olímpica. Meagan adoptó a un perro salchicha de dos años llamado Moo-tea a través de la asociación Free Korean Dog, que rescata de "criaderos" ubicados a 40 kilómetros de la ciudad. A principios de esta semana, la

organización Humane Society International rescató a unos 90 cachorros de una granja aledaña al complejo olímpico luego de haber persuadido a un "criador" de detener esta práctica, según informó The Sun. Para evitar una mala imagen internacional, el Gobierno de Corea de Sur ordenó a los restaurantes y cantinas cercanas al estadio olímpico de Pyeongchang que no sirviera más platos a base de perro. En contraprestación les otorgó un subsidio temporal, según la agencia AFP.


DEPORTES

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

23

TEST MOTO 3 Y MOTO 2 - ESPAÑA

Rodrigo fue 12º ayer en Jerez Comenzó el segundo test para las dos categorías de menor cilindrada del Mundial. En Moto 3 el más veloz fue Jorge Martín y en Moto 2 Francesco Bagnaia del VR 46 Team. Todo continúa hoy y culmina mañana. Prensa RBA BOE Sull Rider Team

Silvano Volpe - El inicio de la semana marcó la prosecución de los test de pretemporada para las dos divisiones mundialistas de potencia menor. Ahora es el momento de acelerar en Jerez de la Frontera donde se hicieron presentes un total de 26 pilotos en Moto 3 donde Jorge Martin con 1m 46s 857/1000 fue el más rápido luego de haber cumplimentado a lo largo de las tres sesiones un total de 38 rondas. De esta manera prolonga el dominio de lo realizado la pasada semana en Valencia quedando a 853/ 1000 de la pole position de 2017 establecida por el propio piloto en este trazado. Lo escoltó Tony Arbolino a 0.66/1000, tercero Nicolo Antonelli a 106m, cuarto Albert Arenas a 119m, quinto Marco Bezzecchi a 178m, sexto Fabio Di Giannantonio a 315m, séptimo Lorenzo Dalla Porta a 353m, octavo Aron Canet a 417m, noveno Phillipp Oettl a 479m, décimo Alonso López a 484m, siendo el mejor debutante del día. El argentino Gabriel Rodrigo en la tanda 1 fue 8º a 947m,

tras haber rodado en 8 oportunidades. En la segunda tanda no rodó por la lluvia caída, solo salieron a pista un total de 9 pilotos. En la tanda 3 la pista se secó y todos salieron a girar, nuestro compatriota se ubicó 12º a 639m, registro que obtuvo en la vuelta 6, luego en las 17 rondas restantes se dedicó a probar nuevos elementos de la moto y buscar la puesta a punto óptima. Para de esta manera realizar los trabajos que habían quedado pendientes de realización en Valencia donde no se pudo probar mucho por las bajas temperaturas reinantes. Entre las dos tandas cumplió 41 vueltas al trazado de Jerez. Fueron 23 los pilotos encerrados dentro del segundo, lo que pone de manifiesto lo competitiva que volverá a ser en este 2018 Moto 3. Otra de las novedades estuvo dada por el hecho histórico del debut de un piloto nacido en Kazajistán, Makar Yarchenko, en su primer día de rodaje se ubicó 15º a 807m. Moto 2 tuvo un total de 32

pilotos presentes en pista, entre ellos Alex Marquez y Joan Mir con el equipo EG 0,0 Marc VDS y el VR 46 Team con Francesco Bagnaia y Luca Marini. Cumplidas las 3 tandas de 70 minutos Francesco Bagnaia se quedó con lo mejor del día de pruebas. Ya en la tanda 1 sus tiempos fueron por demás de competitivos, luego en la segunda tanda con lluvia solo salieron a rodar 6 motos. En la tanda 3, con piso seco todos estuvieron en pista y Bagnaia bajó su anterior registro para establecer 1m 42s 330/ 1000 quedando a 220m de la pole position de 2017 establecida por Alex Marquez. Precisamente Marquez fue 2º a 166m, 3º Mattia Passini a 230m, 4º Miguel Oliveira a 264m, 5º Luca Baldasarri a 357m, 6º Luca Marini a 402m, 7º Simone Corsi a 450m, 8º Xavier Verge a 521m, 9º Isacc Viñales a 530m, 10º Héctor Barbera a 609m, hubo 16 pilotos dentro del segundo. El mejor debutante fue Romano Fenati se ubicó 12º a 742m. Hoy es el segundo día de prue-

Gabriel Rodrigo se ubicó 12º en el primer día de entrenamientos en Jerez.

bas donde sale primero a pista Moto 3 luego lo hace Moto 2.

Moto GP se estrenará en Tailandia El venidero viernes se producirá el debut de Moto GP en un nuevo escenario, se trata del trazado tailandés de Buriram, en lo que será el segun-

RALLY MUNDIAL

Mäkinen, contento por el resultado Tommi Mäkinen cree que el rendimiento de su equipo, el Toyota Gazoo Racing, en el Rally de Montecarlo fue el mejor desde su regreso al WRC hace 12 meses. El director del equipo, Mäkinen, elogió el excelente debut de su nuevo fichaje Ott Tänak, que terminó segundo con un Yaris WRC. Jari-Matti Latvala se unió al estonio en el podio en el tercer lugar. Solo un costoso error en la especial final de Esapekka Lappi le negó al equipo finlandés tener sus 3 coches entre los 4 primeros. Lappi terminó 7º y Toyota está empatado en puntos al frente de la clasificación de marcas con los vigentes campeones, el M-Sport Ford World Rally Team. "Fue el resultado más fuerte de nuestro equipo porque no estábamos en casa", dijo Mäkinen, quien el año pasado supervisó las victorias de Latvala en Suecia y Lappi en Finlandia. "Estábamos en casa el año pasado en Finlandia y por supuesto, fue un resultado muy, muy bueno. Pero ahora estamos lejos y nos dice un poco sobre el nivel de los pilotos. Excepto por el último error de Esapekka, en condiciones muy difíciles no hubo errores". Mäkinen quedó sorprendido por la actuación de Tänak en uno de los Rally de Monte Carlo

do test de pretemporada para "la reina". Será todo nuevo para los pilotos pues este año se cumplirá una fecha del mundial en el circuito Internacional de Chang. En dicho test se producirá el debut del piloto malayo, Hafizh Syahrin, en el equipo Tech 3, la incógnita es ver si cumple con las expectativas que hay depositadas en él. Luego del test, el titular del team francés Hervé Poncharal tomará la decisión definitiva de si continúa o no con ellos para todo el 2018, ante la imposibilidad de no hacerlo por problemas físicos Jonas Folger.

Prensa WRC

Tommi Makkinen contento por el doble podio logrado en Montecarlo.

más difíciles de los últimos años después de tan poco tiempo al volante del Yaris WRC. "Quedé muy sorprendido. Realmente se está concentrando en hacer su trabajo y no hubo problemas. Hablé con su ingeniero de carrera y estaba absolutamente satisfecho de trabajar con él. Dijo que es muy fácil cooperar con Ott, así

que realmente se ve bien". "Dar las gracias a todo el equipo. Le han dado un gran apoyo para que sea parte del equipo rápidamente. Tienes que conocer el coche bastante bien y solo hizo 4 días de test en estas condiciones, aprendió del coche muy rápido", agregó. Mäkinen cree que la fuerza de su formación permitirá a

Toyota luchar por ambos títulos. "Podemos estar seguros de que podemos luchar por los títulos. Jari-Matti y Ott están en buenas posiciones para pelear por el título de pilotos, pero también porque ahora los tres pueden luchar por el podio, lo que hace que el título de marcas sea una posibilidad".

Entrega de Premios en el Bingo Brown San Vicente Presentes a Amiun, RPM Alpes Automotores, Long Pruebas Moto3 y Moto 2 en Jerez con G. Rodrigo Midgets, su actualidad TC, lo previo a Viedma


24

DEPORTES

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

AJEDREZ

Se impuso Levon Aronian

Carlos Schmit (Especial para CASTELLANOS) - El Abierto de Gibraltar es ampliamente reconocido como el mejor evento en el mundo y su edición de 2018 no decepcionó. La presencia de grandes maestros de élite de la cima mundial, talentos en alza, premios económicos muy tentadores, un gran hotel de clase alta, apoyo activo del gobierno y un programa social completo entre juegos. A continuación la tabla de posiciones, donde algunos jugadores compartieron el primer puesto para luego ir al desempate: 1º) GM Nakamura Hikaru 7,5; 2º) GM Rapport Richard 7,5; 3º) GM Lagrave Maxime 7,5; 4º) GM Aronian Levon 7,5; 5º) GM Vitiugov Nikita 7,5; 6º) GM Adams Michael 7,5; 7º) GM Le Quang Liem 7,5; 8º) GM Howell David W L 7,0; 9º) GM Gupta Abhijeet 7,0 y 10º) GM Debashis Das 7,0. El armenio, 5º del mundo en este momento, exhibió una gran templanza al imponerse bajo una tensión tremenda en un desempate cuádruple, que en realidad era séptuple: Nakamura, Rapport, VachierLagrave, Aronian, Vitiugov, Le y Adams terminaron empatados a 7,5 puntos tras diez rondas. Según las reglas del torneo, los tres últimos quedaron descartados por la performance y los otros cuatro disputaron el desempate rápido. Aronián y Vachier-Lagrave eliminaron en las semifinales a Nakamura y Rapport, respectivamente, y después el armenio se impuso al francés por 2,5-1,5. Algunas

partidas del certamen: - Rapport, Richard (2700) Gandrud, Vegar Koi (2346): 1.Cf3 c5 2.c4 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.e4 Ag7 6.Ae3 d6 7.Cc3 Cf6 8.Ae2 0–0 9.0–0 Ad7 10.Dd2 Cxd4 11.Axd4 Ac6 12.Ad3 Da5 13.Rh1 Cd7 14.f4 Dc5 15.Cd5 Axd5 16.exd5 Cf6 17.b3 Tae8 18.a4 e6 19.b4 Db6 20.a5 Dxd4 21.b5 a6 22.f5 axb5 23.fxg6 fxg6 24.a6 Tf7 25.Db2 Dc5 26.Ta3 Cg4 27.Txf7 Cf2+ 28.Txf2 Dxf2 29.a7 Df4 30.Rg1 Dc1+ 31.Rf2 Dd2+ 32.Rg3 Dg5+ 33.Rf3 Dh5+ 34.Rf2 Dxh2 35.Dd4 Dh6 36.g3 1–0. - Vachier Lagrave, Maxime (2793) - Blohberger, Félix (2367): 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.e5 Cfd7 5.f4 c5 6.Cf3 Cc6 7.Ae3 a6 8.Ce2 Db6 9.Dc1 g5 10.fxg5 cxd4 11.Cexd4 Ccxe5 12.Cxe5 Cxe5 13.c3 Cg4 14.Ae2 Cxe3 15.Dxe3 Ag7 16.0–0 e5 17.Cf5 Dxe3+ 18.Cxe3 Ae6 19.Cf5 Af8 20.Ad3 h6 21.g6 fxg6 22.Ch4 g5 23.Cg6 Ag7 24.Cxh8 Axh8 25.b3 Td8 26.Ae4 b6 27.Rf2 Re7 28.Re2

Rd6 29.Rd3 Ag7 30.Tfc1 Rc7 31.Tf1 Rd6 32.a3 b5 33.b4 Td7 1–0. Gibraltar es una estrecha península situada en la costa mediterránea meridional de la península Ibérica, entre la bahía de Algeciras y el mar de Alborán, al noroeste del estrecho de Gibraltar. Tiene unos 6 km de largo y 1,2 km de ancho y está conectado a España mediante un istmo bajo y arenoso, de unos 2 km de longitud. La península consiste en un peñasco de piedra caliza y pizarra conocido como "el Peñón", se levanta abruptamente desde el istmo hasta 411,5 m de altura en Rock Gun Battery, la cumbre más septentrional, su mayor altura 426 m se sitúa cerca de su extremo meridional. La pendiente del peñón desciende escalonadamente hasta el mar en Punta de Europa, el punto más meridional del territorio, situado enfrente de Ceuta, situada a 32 km al sur, al otro lado del estrecho.

Ganá potencia para correr En la siguiente nota les dejo algunas recomendaciones para convertirte en un mejor corredor, y correr más rápido. - Sprint: Entrená tu cuerpo (y tu cerebro) para terminar fuerte una carrera mediante rectas progresivas (después de un entrenamiento suave podés hacer entre 3 y 5 rectas rápidas) y trotes progresivos (la segunda mitad más rápido). - Subir: Las subidas o cuestas mejoran tu técnica y eficiencia de zancada. El resultado: Más velocidad y distancia con menos esfuerzo. - Motiváte: Si te sentís algo deprimido, nada mejor que entrenar con un amigo o anotarte en un grupo de entrenamiento para recuperar esas buenas sensaciones. La ayuda también te puede servir para completar los entrenamientos que por su dureza, normalmente tratás de evitar. - Alimentá tu mente: Si

querés convertirte en un gran corredor, tenés que comer algo más que bananas o pasta. Las carnes magras como el cerdo o el pollo tienen leucina, un aminoácido que repara y aumenta el músculo, por lo que tu equilibrio músculo-grasa se ve beneficiado. Los vegetarianos pueden encontrar su dosis de leucina en el queso fresco, yogur y huevos. - Superálo: Una barrera para los maratonistas es el famoso kilómetro 30. El glucógeno muscular se agota, como la nafta de un auto, aproximadamente después de 30 kilómetros. ¿Querés evitar vaciarte? La solución está en consumir entre 30 y 60 gramos de carbohidratos por hora de actividad. Tratá de mantener un ritmo uniforme, ya que si empezás demasiado rápido, vas a gastar tus reservas de glucógeno en poco tiempo.

Prensa A.S.H.

HOCKEY FEMENINO

Se confirmó el calendario de FOSH El próximo 11 de marzo comienza la competencia, a la cual se suma Atlético de Rafaela y equipos de la región, agregándose más categorías. En los últimos días, desde la Federación del Oeste Santafesino de Hockey sobre césped, se conoció que dicha entidad modificó su estatuto y ahora tendrá un lineamiento integral con las competencias santafesinas. El próximo 11 de marzo comienzan los Torneos Oficiales, los cuales tendrán estas categorías: A1 (Pri-

mera, Intermedia, Sub 15, Sub 18 y Sub 13), A2 y B1. La novedad para este 2018 es que se sumarán Atlético de Rafaela y Sarmiento de Humboldt, quienes jugaban el Torneo Promocional de la Asociación Santafesina. Vale recordar que de Rafaela ya jugaban 9 de Julio, Ben Hur y Sportivo Norte.

Todas estas modificaciones permitirá que se pase a partir de esta temporada de 15 a 36 equipos en la rama femenina, mientras que en la modalidad caballeros se pasará de 11 a 15 representativos, absorbiendo a una Liga del Este provincial, por lo cual se incorporarán equipos de Sa Pereyra, Tránsito (Córdoba),

Atlético de Rafaela jugará en los Torneos de la Federación del Oeste.

Jockey Club de Villa María, Tostado, Suardi y San Guillermo, entre otros. En los

próximos días se conocerán más precisiones y el sorteo del fixture.


SUCESOS

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

25

Imputaron a un sujeto por el homicidio del barrio 2 de Abril

La audiencia se realizó ayer desde las 18 en la Sala Nº 2 de la Oficina de Gestión Judicial. La fiscal Mirna Segré lo acusa de Homicidio calificado por el uso de arma de fuego. El deceso de Facundo González de 16 años se produjo el viernes a la tarde en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" donde se encontraba internado tras recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza. (Por Nilo Peretto) "Entendí lo que dijo la fiscal y por ahora no voy a declarar", dijo ayer Leandro Oscar L., el individuo de 27 años que está imputado por el homicidio de Facundo González de 16, en un hecho ocurrido el viernes a la madrugada en un sector del barrio 2 de Abril de nuestra ciudad, ante la requisitoria de la jueza Cristina Fortunato, aunque enseguida agregó: "Pero yo no lo maté, que busquen al que lo mató".

La audiencia Tras las presentaciones de rigor, la representante del Mi-

nisterio Público de la Acusación Dra. Mirna Segré indicó en primer lugar que haría referencia a un hecho inicial ocurrido el 26 de octubre de 2017 a las 14.50 aproximadamente, desde los techos de una vivienda ubicada en calle Echeverría al 1500 donde reside Sabrina V., pareja del encartado, este junto a otro aún no identificado, dispararon contra Héctor V.; Mauro G.; y Claudio A. Más tarde la policía realizó un allanamiento en la vivienda de Leandro Oscar L., incautando un revólver calibre 38 con proyectiles; otro calibre 32 y cartuchos de distintos calibres, caratulando ello como Abuso

"Él no lo mató" La frase corresponde a los hermanos de Leandro Oscar L., a quien ayer la fiscal Mirna Segré acusó de Homicidio calificado por el uso de arma de fuego en calidad de autor. "El que lo mató está en estos momentos (las 18.30 aporximadamente) cargando todo en un auto para 'mandarse a mudar' (sic). Fuimos y quisimos hablar con la fiscal y no nos atendió. Nos dijo que ella no puede tener contacto con nosotros. Fuimos a la policía a denunciar y nos dicen que está todo en manos de la Fiscalía. y nosotros seguimos aquí sin que nadie nos atienda. Además de todo ponen como testigos a los individuos que andan permanentemente a los tiros en el barrio y a nosotros nadie nos escucha. Quisiéramos que vayan a nuestra casa para ver cómo está. Las puertas y ventanas rotas porque las vivien agarrando a patadas; marcas de tiros por todos lados. Nuestra madre se fue a vivir con unos parientes al Asentamiento; duermen en el piso con los chicos por el temor de quedarse en la casa. Después que pasó todo esto prácticamente no nos dejan salir ni para ir a comprar la comida. Están permanentemente dando vueltas y ar-

mados. Y la policía nos dice que no pueden dejar un patrullero de custodia en el lugar. Es una vergüenza lo que pasa y además por ser menores los llevan y al rato están de vuelta otra vez". Lo anterior lo señalaban los hermanos y familiares de Leandro Oscar L., quienes aguardaban en la vereda del edificio de Tribunales para intentar hablar con el defensor Carlos María Flores. "Necesitamos por favor que alguien nos escuche. Nosotros sabemos quién mató al 'pibe' y quisimos decirle a la fiscal pero no nos quiere atender. Le dijimos a la policía pero nos dicen que ellos no pueden hacer nada. Entonces nos preguntamos si no puede hacer nada la fiscal ni la policía, a quién podemos recurrir?" "¿Qué pretenden, que sigan matando gente? Anoche -por el domingo- se metieron en la escuela y se tiroteaban con la policía. Hacen lo que quieren; le prendieron fuego a la pieza donde vivía mi hermano y le robaron todas las pertenencias. Y siguen dando vueltas por el barrio sin que nadie haga nada. Hasta cuándo?", señalaban con marcada impotencia mientras esperan respuestas.

de arma en concurso real con Tenencia de arma de uso civil y Tenencia de arma de uso condicional. El segundo hecho que le imputó es que el día 9 de febrero pasado entre las 2 y las 2.30 de la madrugada, Leandro Oscar L. disparó desde el techo de la vivienda de calle Actis al 2000, entre Echeverría y Dean Funes -donde reside- contra Facundo González y otros jóvenes que pasaban por el lugar, impactando uno de los proyectiles en la cabeza de González lo que motivó que más tarde dejara de existir mientras se encontraba internado en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" de nuestra ciudad. La fiscal agregó que los compañeros arrastraron al herido hasta la casa de Carlos A. quien lo cargó en un automóvil Peugeot 206 y lo trasladó al efector de salud. Ese suceso fue caratulado provisoriamente ocmo Homicidio calificado por el uso de arma de fuego en calidad de

CASTELLANOS

Leandro Oscar L. no declaró pero señaló que es inocente.

autor, dando a conocer luego las evidencias que fueron colectadas hasta el momento en el legajo de investigación.

"No lo maté" Como se consigna más arriba y a pesar que decidió -segu-

ramente por consejo de su defensor- no declarar, el imputado agregó: "Yo no lo maté. Que busquen al que realmente lo mató que ellos saben quién fue". Finalmente se estableció que la audiencia cautelar será el miércoles a partir de las 19 horas.


26

SUCESOS

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

El Gobierno aguarda la llegada de más gendarmes a la Provincia Los detalles del operativo, que anticipan será "impactante", se darán esta semana. Algunos efectivos ya comenzaron a llegar el domingo. En lo que va del año ya suman casi treinta muertes en la ciudad de Rosario. El Gobierno Nacional prepara un fuerte desembarco de fuerzas federales en Rosario para reforzar los sectores más críticos, en el marco de una espiral de violencia que ya se cobró 28 vidas en lo que va del año. Si bien algunos efectivos comenzaron a llegar el domingo, se espera que el grueso de las tropas lo haga en los próximos días. Según confiaron a La Capital fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, en la cartera que conduce Patricia Bulrich están ultimando los detalles del operativo, que se dará a conocer esta semana y que, anticiparon, "será impactante". El anuncio llegó en el marco de una coyuntura por demás de compleja en materia de seguridad en la ciudad, donde las muertes de jóvenes se multiplicaron en los últimos días fundamentalmente como resultado de una puja entre bandas delictivas antagónicas que se disputan el negocio del narcotráfico en distintos barrios. Mientras tanto, la Policía Provincial y Gendarmería intensificaron los controles conjuntos en distintos sectores de la ciudad y el Ministerio de Seguridad de la Provincia reforzó los operativos en 18 puntos considerados "calientes" en materia de violencia urbana.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio que conduce Maximiliano Pullaro, entre el jueves y el viernes de la semana pasada se identificó a más de 2 mil personas y se controló cerca de un millar de vehículos, como así también colectivos y taxis. Este fin de semana, en tanto, Gendarmería montó operativos en la zona de Oroño al 3900, donde los efectivos subieron a bordo de los colectivos urbanos, controlaron a los pasajeros e inspeccionaron bolsos y mochilas.

Primer contingente Un adelanto del desembarro de más tropas federales en Rosario se vio el domingo en la zona del destacamento que la fuerza tiene en San Martín entre Virasoro y Rueda, donde arribó un primer contingente. Los detalles del operativo que buscará saturar de efectivos y controlar las zonas mas conflictivas, como el sudoeste y el noroeste, se prometió que se darán a conocer esta semana, cuando Bulrich regrese de su gira por los Estados Unidos, donde cerró acuerdos de trabajos conjuntos en materia de lucha contra el narcotráfico con el gobierno de ese país.

Archivo

Saturación Mientras tanto, y en una suerte de respuesta a la creciente violencia urbana, el Ministerio de Seguridad de la Provincia anunció la semana pasada un operativo de saturación de policías en las zonas más calientes de la ciudad. En dos días (jueves y viernes pasados), desde la cartera de Seguridad Provincial se destacó que se identificaron 2.377 personas, se controlaron 692 motos, 903 autos, 82 taxis y 27 colectivos. Algunos de esos operativos se llevaron adelante en conjunto con las fuerzas federales. Según pudo saber este diario, esos operativos serán los que se intensificarán con el arribo en los próximos días de más efectivos federales. Además, se conocieron algunos resultados de los operativos de control que la Policía antafesina desarrolló durante enero en la ciudad y que sigue llevando adelante por estos días en puntos neurálgicos. De acuerdo a la información oficial, durante el primer mes del año, esos operativos permitieron la detención de 26 personas, 14 de las cuales tenían pedido de captura. Además, las fuerzas provinciales secuestraron durante ese período de tiempo 15 armas de fuego y 10 armas blancas, al

Algunos efectivos ya arribaron el domingo.

tiempo que se confiscaron 3 autos y 30 motos.

Enfrentamiento de clanes De acuerdo a los datos que arrojan las investigaciones judiciales, la espiral de violencia que ya cuadruplica en Rosario la cantidad de víctimas por homicidios que hubo en la ciudad de Córdoba (28 contra 7 en lo que va del año) tiene parte de su origen en el enfrentamiento de dos clanes,

Caminos y Funes, que se disputan el control territorial de distintos sectores de la ciudad para desarrollar allí actividades delictivas. Los líderes de ambas bandas antagónicas están muertos o tras las rejas, pero todo indica que las segundas líneas de las organizaciones han tomado el control de la disputa, que se sigue cobrando vidas y ahora derivará en un nuevo desembarco de más fuerzas federales en la ciudad. Una historia tristemente conocida y repetida para los rosarinos.

Comando Unificado: los operativos diagramados fueron exitosos Los integrantes trabajaron brindando seguridad en el partido que disputó Atlético ante Brown de Adrogué en el estadio Monumental. Pero además, controlaron sin sobresaltos los carnavales desarrollados en Rafaela y Sunchales. Aunque el fin de semana extralargo aún no ha llegado a su fin y seguramente el balance final se realizará en el día de mañana, puede anticiparse que los operativos diagramados la semana pasada por los integrantes del Comando de Operaciones Unificado han resultado altamente exitosos. Es que hasta aquí los eventos que podían concitar mayor asistencia de público ya se han desarrollado finalizando todos sin incidentes de ninguna naturaleza. Así por ejemplo, el sábado en horas de la noche tuvo lugar el cotejo futbolístico entre Atlético de Rafaela y Brown de Adrogué desarrollado en el estadio Monumental de barrio Alberdi. Del mismo participaron 69 efectivos policiales y asistieron unos 2.200 hinchas del equipo local ya que se recuerda no está permitida la presencia de público visitante. Eso indudablemente implica menores riesgos aunque debe consignarse que aquí ganó el equipo visitante por 3 a 2 y sin embargo el público albiceleste se retiró del estadio sin inconvenientes y todo se desarrolló normalmente.

Y también como estaba previsto, el sábado se realizó la primera noche de los Fabulosos Carnavales Sunchalenses, que según anunciaron los organizadores, alcanzó los cinco mil espectadores. Esa noche el servicio de policía adicional estuvo conformado por quince hombres desarrollándose todo con absoluta normalidad.

El domingo El domingo, en tanto se brindó seguridad en los Corsos Rafaelinos actividad que fue presenciada por más de 12.000 personas. En el mismo estuvieron trabajando 68 efectivos a cargo del subcomisario Claudio Cazas, jefe de la Comisaría Nº 1; actuando como Supervisor el subdirector de Policía Claudio Ghione; el jefe de División Operaciones, subdirector de Policía, Daniel Greter, todo lo cual fue supervisado directamente por los directores de Policía, Fabián Forni y Domingo García, jefe y subjefe respectivamente de la Unidad Regional V del departamento Castellanos. También el domingo cerca de 4.000 personas acompaña-

ron y disfrutaron de la noche de cierre de la edición 2018 de los Carnavales Sunchalenses, desarrollándose todo con absoluta normalidad.

CASTELLANOS

Sujetos detenidos Durante el fin de semana personal policial tomó conocimiento de que personas desconocidas habían disparado contra un individuo que circulaba en auto en la esquina de calles Ciudad de Sunchales y Chacabuco. Poco después los uniformados identificaron a un joven de 18 años y dos menores de 15 y 17. Más tarde los actuantes también incautaron una escopeta calibre 14 de un caño, haciéndose cargo uno de los menores de la misma, por lo que se dio intervención al Juzgado correspondiente; a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Finalmente personal del Comando Radioeléctrico detuvo en Ghandi y Miguel Cetta a tres sujetos llevando elementos robados, logrando aprehender a uno de ellos, de 23 años, oriundo de El Trébol, secuestrándose un TV de 32'; un equipo de música y zapatillas.

Forni y César Oviedo (GUR) junto a la Secretaria de Cultura del Municipio.


27

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

EL PAPA SOBRE TRATA DE PERSONAS

"Hipócrita quien consume y luego colabora"

Avisos fúnebres 

Francisco: "La doble cara de la gente impide una lucha o que se acabe con el problema". El "bullying", la pornografía, "la eutanasia oculta" de los ancianos abandonados. "Algunos comentarios ensucian a los migrantes". "Hace algunos meses vi en el periódico un título, una pequeña ciudad de Italia decía: "Esta es la ciudad en la que ha habido más violaciones este año, y el 40% de los violadores fueron migrantes". ¡Una manera para ensuciar a los migrantes! ¿Y el 60% restante, quiénes eran? ¡Italianos! Hay una manera de presentar las cosas que te cambian la verdad". Lo dijo el Papa en el diálogo que sostuvo con algunos de los que participan en la Jornada Mundial de reflexión en contra de la Trata de personas. Francisco afrontó muchos temas: desde el acoso escolar hasta la pornografía en la red, pasando por la "eutanasia oculta" de los ancianos abandonados. El Pontífice argentino denunció la "hipocresía" que rodea la trata de personas, utilizadas como esclavas en el trabajo o de las chicas que son obligadas a prostituirse. El Papa apuntó el dedo contra los "consumidores". También expresó gratitud por todas las parroquias y casas de religiosos que han acogido su llamado de abrir las puertas a los migrantes. El Papa Francisco respondió a las preguntas de un grupo de más de un centenar de jóvenes y miembros de asociaciones de diferentes países; había algunos migrantes que fueron víctimas de la trata, pero todos ellos están comprometidos en las iniciativas vinculadas con la Jornada Mundial contra la Trata, que fue el jueves pasado, en la memoria litúrgica de la santa sudanesa Josefina Bakhita. Hace algunos días el Papa denunció, recibiendo a los miembros del llamado "Grupo Santa Marta2, promovido desde 2014 por la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, la explotación sexual, animada y tolerada por la sociedad. "Muchas veces los migrantes son ensuciados por los comentarios", dijo Francisco, que iba alternando en sus respuestas textos preparados e improvisaciones. "Hay una manera para promover y crear espacios de encuentro, por este motivo he pedido que se abrieran las parroquias a la acogida. Hay que reconocer el gran compromiso en respuesta a mi llamado. ¡Gracias! Muchas parroquias, muchas escuelas, muchas casas religiosas han abierto sus puertas. Les agradezco mucho. Es un buen camino. Les pido a todos ustedes que están presentes hoy aquí que obren a favor de la apertu-

ra al otro, sobre todo cuando ha sido herido en la propia dignidad. Conviértanse en promotores de las iniciativas que sus parroquias puedan alojar. Ayuden a la Iglesia a crear espacios para compartir experiencias e integración de fe y vida". Con respecto al tráfico de personas, dijo el Papa, "hay mucha ignorancia. Pero a veces parece que también hay poca voluntad para comprender el alcance del problema. ¿Por qué? Porque toca de cerca nuestras conciencias, porque es escabroso, porque nos da vergüenza. A un país que lleva a cabo o permite la trata no le gusta que salga a la luz, porque se avergonzaría: el problema de la trata se encubre. Hay personas que, a pesar de conocerlo, no quieren hablar de ello porque se encuentra al final de la "fila del consumo": hay empresarios que alquilan chicos para el trabajo esclavo y hay consumidores que van con las chicas no libres, esclavas, porque esas chicas cuando vuelven a casa del padrote, el jefe, deben pagar tanto al día: para esta gente que va a explotar estas cosas no es conveniente que el problema de la trata salga a la luz. Se necesita valor". "También hay hipócritas que se escandalizan: Pero, mira qué problema, a qué hemos llegado, esto es una vergüenza". Y luego colaboran con el trabajo esclavo, lo permiten, colaboran con la esclavitud de las chicas. Esto es terrible: la hipocresía de las personas, la hipocresía social. Jesús, en el Evangelio, condena fuertemente esta hipocresía. Muchas veces le decía a los dirigentes: hipócritas, hipócritas. La doble cara de la gente impide una lucha o que salga a la luz todo el problema. Y las personas que estudian se escandalizan. Yo –prosiguió el Pontífice argentino– estoy leyendo en el último número de la revista "Vida Nueva" un artículo sobre los menores de edad que llegan a España solos y todo lo que sufren. Chicos que han llegado para ser libres trabajan todo el día por unos centavos, pagan la libertad con la esclavitud y muchas cosas de las que huyen las pagan con la esclavitud. Alguien ha tenido el valor de escribir estas cosas, pero muchos otros las cubren, y acusan a las personas en lugar de ver el verdadero problema". "Yo he hablado con uno que me dijo que venía de Eritrea y que para llegar a Italia se había tardado tres años y un poco

"Algunos comentarios ensucian a los migrantes".

Juana Salzgeber Vda. Burgi q.e.p.d. Falleció el 12/02 a los 85 años. Velatorio: Sala "A" de San Martín 576. Sepelio: 13/02 a las 11 hs. en el cementerio municipal, previo oficio religioso en la iglesia Sagrado Corazón. Servicio: Rosetti Hnos. ESPACIO GRATUITO

Santoral de la Iglesia Católica San Benigno de Todi

más", contó el Papa. "Fue vendido cinco veces. Lo tomaban, lo explotaban y lo vendían como esclavo. Al final llegó. Muchos son así. Por ello es importante el papel que los jóvenes, que ya se han encontrado con la criminalidad organizada, pueden jugar para identificar los peligros y ayudar a que los demás los eviten". Frecuentemente, subrayó el Papa, son parientes y amigos los que favorecen la trata de una persona. "Aquí a Italia – continuó Bergoglio– una chica llegó desde su país engañada por una señora muy católica de su país, para estudiar, para hacer no sé qué cosas… confió y los hombres de la trata la estaban esperando en el aeropuerto. Y la metieron en la cadena de la prostitución hasta cuando algunos que la habían escuchado la liberaron y la llevaron a una casa en donde el jefe era una monja. Y esta joven vio a la monja y quería huir, porque había sido una mujer muy católica la que la había engañado y la que la había esclavizado. Y la pobre monja tuvo que usar mucha bondad para convencerla y al final logró liberarse". Los jóvenes "son más abiertos, menos esclavos del sistema todavía. Los jóvenes no tienen nada que perder y dicen lo que les llega a la boca, dicen cosas que ponen en grandes dificultades a los grandes. Como los niños, que siempre dicen la verdad, y muchas veces hacen que sus padres pasen vergüenza. La libertad de los jóvenes y de los niños de decir las cosas como son es muy importante", continuó el Papa. También subrayó que "los jefes a menudo huyen a la justicia y cuando hay una investigación los que pagan son los que están en la mitad de la cadena. En Argentina los llaman "perejiles", que son los que se usan para darle de comer a los grandes explotando a los pequeños". Pero Francisco también ad-

virtió sobre algunos peligros típicamente juveniles. "Las redes sociales representan, sobre todo para los chicos, una oportunidad de encuentro que puede parecer no tener fronteras", pero "tú –prosiguió dirigiéndose a uno de los presentes– puedes usar la comunicación virtual para cosas buenas o para la pornografía, pero la decisión está en tu corazón y si tú eliges mal, cuidado, porque el resultado será muy feo, tu corazón se volverá líquido, movido adelante y atrás por el aire, por el viento, y sin consistencia". El Papa volvió a reflexionar sobre la "cultura del descarte": "Hay gente descartada por la pobreza, por las necesidades, por las enfermedades. Pero, ustedes saben que ahora se descarta la gente como se descarta el papel usado, se descartan los niños: es mejor que no vengan, y así vemos un invierno demográfico terrible. Se descartan los ancianos, porque estorban. Yo he visto en algunos países ancianos abandonados, "descartados" en una de esas que llaman casa de "reposo", sin medicinas o con la mitad de las medicinas. Esto se llama eutanasia oculta. No producen –denunció–, son descartados. Se descartan los más pobres, porque cuando eran niños no fueron bien alimentados y no tendrán la posibilidad para salir adelante, pero se las arreglan como pueden… la droga de plástico comienza así y luego vas a las demás drogas. Es mucha gente para la esclavitud. Pero –continuó el Papa– está el acoso escolar, la agresividad contra quien considero despreciable y descartable. En sus escuelas comienza el mal. "A este vamos a darle de palos, porque es gordo; burlémonos del otro, porque es así…". Esta agresividad que mata es la base de todos estos problemas. Este es el descarte, respiramos este aire y se comprende que se facilita el mundo de la esclavitud y de la trata".

En Todi, ciudad de la Umbría, San Benigno, presbítero y mártir. Benigno pertenece a la innumerable multitud de víctimas de la última cruenta persecución anticristiana de Diocleciano y Maximiano, al comienzo del siglo IV. Los datos de este Santo son muy escasos. Se sabe que nació y vivió en Todi (Italia), en donde fue ordenado sacerdote por su bondad y rectitud. Soportó valientemente la tortura y la muerte, y fue enterrado por manos piadosas a la orilla de un camino, en donde después se construyó un monasterio benedictino. Siglo IV.

Beato Jordán de Sajonia

Cerca de Ptolemaida, en Palestina, tránsito del beato Jordán de Sajonia, presbítero de la Orden de Predicadores, sucesor e imitador de Santo Domingo, que trabajó incansablemente para extender la Orden y pereció en un naufragio. Siglo XIII.

Evangelio según San Marcos 8,14-21 En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes". Ellos comentaban: "Lo dice porque no tenemos pan". Dándose cuenta, les dijo Jesús: "¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?". Ellos contestaron: "Doce". "¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?". Le respondieron: "Siete2. Él les dijo: "¿Y no acabáis de entender?". Palabra del Señor


28

CLASIFICADOS

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018


CLASIFICADOS

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

716 / 575 / 694

1102

9472 3700 7548 3135 0447 4403 1475 7531 7171 6517

5254

3186 5349 5371 7676 4210 0872 3005 6183 1697 1662

6740

0983 5686 7119 2046 5450 5895 4294 6282 3924 3290

3312

2648 7151 1640 3090 1780 5578 6073 8735 8126 9823

3884

8722 3409 3830 7589 8876 9147 2030 3019 7684 0369

3252

8587 1815 1499 8446 2365 4894 2837 1030 8329 5122

9982 6414 7746 0552 7686 5839 9487 3187 7159

9756 4350 8061 9299 9911 6118 8053 7021 7380

3321 2829 7627 1930 3525 9894 9069 4917 7998

4300 6840 3094 7010 4290 7637 0157 2856 2341 1948

0191 3494 4309 5874 9896 0279 5226 1598 5055 4287

3286 6078 2245 8581 3617 7776 4381 7483 2274

5806 3035 9191 7048 8064 7201 5349 2922 9955

1733 2356 6298 2627 7407 2545 3077 0325 5460

6734 3026 5230 5404 3855 9877 5197 4747 9599 8273

7353 4056 8536 8171 6220 0477 3073 3136 1931 9256

29


30

CLASIFICADOS

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018


31

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

Si tenías alguna duda sobre la lealtad de tus seres queridos, hoy te va a quedar muy claro que están de tu lado, que nunca te fallarán.

15°C

29°C Soleado

MIÉRCOLES 17ºC 31ºC Soleado

Si tu relación no está funcionando como crees que deberías, es el momento de daros un tiempo. Estar separados os ayudará a valoraros más, a daros cuenta de las cosas.

Despejado

JUEVES

VIERNES

22ºC 34ºC Parcial nublado

Hoy vas a congeniar a la perfección con tus compañeros de trabajo, formar un equipo con ellos no te costará nada. Deberías conservar esa actitud lo máximo posible.

22ºC 34ºC Parcial nublado

Hoy no dejas que el estrés pueda contigo, vas a controlar cada emoción que surja en ti para poder dedicarte a tu trabajo con la mente fría. Así todo irá bien.

Hoy no vas a descuidar a tus amigos ni un segundo, te apetecerá darle todo lo que necesita, sabes que así podrás hacerle feliz y eso te gustará.

Estás pasando por una temporada en la que te conviene más estar solo, no estás preparado para comprometerte de nuevo con nadie, date un poco de tiempo.

No consigues que el ánimo de tus compañeros mejore por mucho que te esfuerzas. Tienes que comprender que esa no es tu responsabilidad, deja de obligarte a hacerla tuya.

El Quirófano Móvil en barrio Villa Dominga: brinda los servicios de castración y vacunación antirrábica para perros y gatos. Hasta el viernes se ubicará frente a la vecinal (14 de Julio 180), brindando atención de 7 a 13. Es importante remarcar que las mascotas deben estar en ayunas y deben ser mayores a seis meses, además, deben ubicarse lo más cerca posible de su domicilio. Las castraciones se complementan con la campaña de vacunación antirrábica, confirmando y sosteniendo esta política de salud pública. Recolección por feriado: Hoy se deberán sacar, nuevamente, solo los residuos biodegradables. El Complejo Ambiental permanecerá cerrado hoy martes 13, mientras que la Estación de Residuos Clasificados (frente al Cementerio Municipal), hoy tendrá un funcionamiento normal en el horario de 7:00 a 19:00. Luego volverá a su recorrido frecuente. En 2 turnos diferentes: de 4 a 9, y de 21 a 12. Disponer los residuos en canastos para facilitar la recolección en la vía pública. Recolección especial de residuos de patio en el sector 2: A partir esta semana deberán sacarlos residuos el sector compuesto por los barrios San Martín, Juan de Garay, Ilolay, Los Nogales, Jardín, Antártida Argentina, Amancay, 17 de Octubre. El servicio cubre los residuos provenientes de la limpieza de casas de familias, comercios, instituciones, industrias y lotes.

El Ómnibus Sanitario se ubicará en Barranquitas: La Municipalidad de Rafaela, a través de la Subsecretaría de Salud, informa que esta semana el Ómnibus Sanitario continúa con el cronograma de recorridas por las vecinales de la ciudad, para que las mujeres embarazadas puedan realizarse ecografías. Se ubicará en G. Maggi y Perusia, miércoles y jueves, en el horario de 8 a 12. Las interesadas deben acercarse a reservar el turno a las 7.30. Los estudios se realizan tanto a las mamás del barrio como de otros sectores, en cualquier trimestre del embarazo, con o sin pedido médico. Además de esta atención, se continúan brindando los servicios regulares y gratuitos: vacunaciones, electrocardiogramas, peso, talla, control de glucemia. Asimismo, brinda el servicio de estimulación de la inteligencia de bebés los días martes, miércoles y jueves. Las evaluaciones de inteligencia se realizan a chicos de 6 meses a 2 años, para detectar precozmente alguna complicación y reforzar el vínculo entre las mamás y sus hijos. También se llevan a cabo los controles médicos habituales. Los Centros Tecnológicos Barriales: Monseñor Zazpe (Francia y Zaffetti), Italia (Bollinger 161), Fátima (Eduardo Oliber y Aarón Castellanos) y Güemes (Zaballa y Luis Maggi). Funcionan de 9:30 a 12:30 horas y son de uso totalmente gratuito. Allí se pueden solicitar: turnos para tramitaciones en ANSeS.

LAS TIPAS RAFAELA "El Pájaro Loco: La película". Hoy a las 18.15, 20.15. Duración 84 minutos. Género: Animación. "Coco". Hoy a las 18.00 y 20.00. Duración: 105 minutos. Género: Animación. "15:17 Tren a París". Hoy a las 22.00. Duración: 94 minutos. Género: Drama. "Cincuenta Sombras Liberadas". Hoy a las 17.30, 20.00, 22.15, 22.30. Duración: 103 minutos. Género: Drama. "Paddington 2". Hoy a las 18.00, 20.00. Duración: 103 minutos. Género: Comedia. "Todo el dinero del mundo". Hoy a las 22.15. Duración: 132 minutos. Género: Drama. CINE BELGRANO: "Jumanji: en la selva". Hoy a las 20.00. Duración: 119 minutos. Género: Aventuras. Cuatro estudiantes se encuentran con un viejo video juego en el cual se pueden convertir en versiones adultas de ellos mismos dentro del juego. "Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas". Hoy a las 18.30. Duración: 85 minutos. Género: Animación "El último traje". Hoy a las 22.00. Duración: 92 minutos. Género: Drama. PRECIO: Entrada general 3D de viernes a martes: $ 100. Entrada general espacio INCAA de viernes a martes $ 40 Entrada general estudiantes y jubilados de sábado a martes $ 20,00.

Cada día que pasa tu relación se vuelve más fuerte, has hecho todo lo posible por hacer feliz a tu pareja y él o ella te lo devuelve con amor y cariño.

Hoy no estarás nada cooperativo, por lo que trabajar a tu lado será imposible. Vas a hacer todo lo posible por poder hacer las cosas por tu cuenta.

Hoy te vas a esforzar por hacer que cada persona con la que trabajas esté contenta en ese lugar. Solo quieres que el ambiente mejore, lo conseguirás.

Hoy vas a estar concentrado en tu trabajo, no te costará nada realizar todas esas tareas que tienes pendientes. La suerte parece estar de tu lado.

Estás cansado de tener que combatir constantemente contra esas personas que intentan aprovecharse de ti. Hoy vas a expulsarles de tu vida de una vez por todas.


32

HISTORIA

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

Diario  
Diario  
Advertisement