Revista Cheka abril 2023

Page 1

Restaurante El Cascote

Reservas al Necochea 222viví tu experi cia DESDE 1984 OFRECIENDO CALIDAD Y SERVICIO

PRODUCCIÓN

Mayra Giraudo

REDACCIÓN

Agustina Rikert

Martín Lehmann

FOTOGRAFÍA

Gina Remonda

DIAGRAMACIÓN Y REDES SOCIALES

Agostina Donna

MODELO

Candela Vianco

MAQUILLAJE

Fiorela Torino

Romina Lionetto

PELUQUERO

Pablo Tessaro

AGRADECIMIENTOS

Cala Rafaela

En la edición N° 86 de Revista Cheka, destacamos la trayectoria de íconos de la ciudad y, a la vez, presentamos las nuevas propuestas para este año. Incluimos la historia de Jorge Sara en la enseñanza de natación, la de Sergio de Heladería La Gloria y la de Raúl Ferrero, el fundador de El Cascote.

También, reconocemos a mujeres excepcionales en distintos rubros y exponemos los productos y servicios de varias emprendedoras. Conocé la historia inspiradora de Patricia Birchner y los relatos del staff de Librería Alberdi, del equipo de mujeres médicas del Sanatorio Nosti, y de Lucía Bocchetto, una joven rafaelina que juega al golf desde muy pequeña.

¡No te pierdas esta edición llena de historias inspiradoras, emprendimientos fascinantes y personajes destacados!

14

20

8. Ferrero / Trayectoria La Gloria Heladería 19. Patricia Birchner / Ceremonial y protocolo 26 Tapioca Almacén Natural 29. La Casa del Cuaderno / Artesanías 22. Cemento Base Deco Home / Decoración Librería Alberdi 10. SaraPileta / Trayectoria TrayectoriaProductos saludables5 años
Electro celular16.Telefonía
4. Sanatorio Nosti / Doctoras

Mujeres Médicas del Sanatorio Nosti:

CONOCÉ AL EQUIPO DE CLÍNICA MÉDICA DEL SANATORIO NOSTI, CONFORMADO POR CUATRO MÉDICAS. SU COMPROMISO Y LIDERAZGO SON UN MODELO A SEGUIR PARA LAS MUJERES EN LA MEDICINA, Y SU LABOR DIARIA INSPIRA A LAS NUEVAS GENERACIONES A SEGUIR SUS PASOS EN ESTA NOBLE PROFESIÓN.

La mujer médica desempeñó un papel fundamental en el campo de la medicina durante décadas. A pesar de enfrentar desafíos en un campo históricamente dominado por hombres, las mujeres supieron demostrar su valía en todos los niveles de atención médica, desde la atención primaria hasta la cirugía de alta complejidad.

De hecho, fueron pioneras en muchos campos de la medicina. Por todo ello, y mucho más, el pasado 11 de febrero se conmemoró el Día de la Mujer Médica en honor a la Dra. Elizabeth Blackwell, quien fue la primera mujer en graduarse de una escuela de medicina en los Estados Unidos en 1849. Gracias a ella, el camino de la salud se abrió para que millones de mujeres más puedan seguir sus pasos.

Por eso, es importante reconocer y valorar plenamente su importante trabajo en este campo. Tal es así que, ese día, y bajo el hashtag #SabemosCuidarte, desde el Sanatorio Nosti de Rafaela reconocieron lalabor diaria de su equipo de trabajo conformado por mujeres y agradecieron que, día a día, cuiden la salud de todos los pacientes.

Desde CHEKA dialogamos con las doctoras Gisela Nisnovich, María Eugenia Gariotti, Alejandra Gauchat y Mariela Italiano, quienes conforman el servicio de Clínica Médica, uno de los más antiguos del Sanatorio Nosti. Las profesionales tienen a su cargo el área de internación y también el consultorio. Su especialidad es medicina interna y hace muchos años que trabajan juntas.

Además de su importante rol en el Sanatorio, las médicas también se capacitan constantemente. “Estamos todas recertificadas, convarias diplomaturas en clínicamédica,hacemos congresos internacionales y presentamos trabajos”, detallaron.

Sanatorio Nosti tiene muchas mujeres médicas, distribuidas en todos los servicios. “Es imposible nombrarlas a todas, pero lo importante es que nos llevamos muy bien”, expresaron las profesionales. En ese sentido, desmintieron el mito de que las mujeres no se pueden llevar cien por ciento bien. “Somos bastante excepcionales en eso porque priorizamos, fundamentalmente, al paciente y a nuestra relación”, manifestaron. Y eso es lo que marca la diferencia.

Además, el objetivo de Sanatorio Nosti para este año -y los años venideros- es rearmarse y retomar la formación de la próxima generación de médicos. Ya antes de la pandemia lo llevaban a cabo, pero luego quedó obsoleto. En los últimos meses, recibieron consultas de médicos recién recibidos, y la demanda hizo que exista la necesidad de volver a las residencias. “Este año vamos a comenzar con la residencia de Clínica Médica. Tenemos bastantes postulantes y volvemos a tener la tarea de hacer docencia”, explicaron las doctoras. Para formar parte del grupo, los médicos recibidos deben rendir un examen unificador y, luego de ello, elegir al

4 / Medicina
compañeras en la salud, inspirando el futuro

Sanatorio Nosti para realizar su residencia. Las cuatro doctoras que conforman el servicio de Clínica Médica estarán a cargo de la enseñanza, mientras que la doctora María Eugenia Gariotti, en particular, será la coordinadora del grupo de residentes.

Por otra parte, el grupo de médicas especialistas en internación clínica destacó

la importancia de la amistad y el apoyo mutuo en el trabajo diario en Sanatorio Nosti.

Las médicas, que trabajan juntas desde hace muchos años, crearon una fuerte relación fuera del ámbito laboral y esto les permitió mantener una conexión estrecha y solidaria durante la pandemia. “Estamos para lo bueno y para lo malo. Nos conocemos y sabemos toda la historia de cada una”, comentaron. El grupo se organiza para hacer deporte y socializar juntas, lo que les ayuda a equilibrar el trabajo y la vida personal. A su vez, los martes y viernes se reúnen para hacer un pase de sala y hablar de los pacientes y las dudas que tienen. Aunque algunas situaciones fueron difíciles, como tener que trabajar durante la pandemia con pacientes infectados, el grupo se unió aún más y ahora se sienten más fortalecidas como equipo. “Nos alejamos de todo el mundo pero, entre nosotras, generamos más vínculos”, destacaron.

Así, aprendieron a conocer las fortalezas y debilidades de cada una, y tratan de aplicarlas en su trabajo diario. “Las fortalezas debemos aprovecharlas y las debilidades dejarlas un poco de lado”, sostuvieron.

A pesar de que todavía muchas mujeres se enfrentan a algunos estereotipos machistas, ellas nunca sienten que no tienen su lugar en la profesión. “Nosotras ya entramos en una época en donde, en nuestra facultad y en nuestra formación, más en nuestra especialidad, la mayoría éramos mujeres”, aclararon. Sin embargo, sí sienten que, en la edad jubilatoria, son las últimas en jubilarse. Y, si bien las mujeres tienen un esfuerzo extra en casa, no creen que eso afecte el trato femenino-masculino en su ámbito laboral. “Nuestros compañeros hombres con nosotras son muy respetuosos y todos nos tratamos a la par. En ningún momento, se nota una diferencia. Son ellos los que, todo el tiempo, nos cuidan y nos respetan y, desde ese lugar, nos hacen sentir iguales”, destacaron las profesionales.

¿Cómo es esto de ser mujeres médicas? Al igual que todos, tienen un montón de obligaciones, pero lo que las mantiene unidas es el compartir tanto tiempo y anécdotas juntas. Las médicas remarcaron la importancia de equilibrar lo personal con lo laboral y de separar los desacuerdos laborales de los personales.

El grupo de médicas espera que este relato pueda inspirar a otras mujeres a tener éxito en el campo de la medicina -y en cualquier otro rubro- y a buscar el apoyo mutuo de sus colegas. “Somos especialistas incondicionales”, concluyeron.

Av. Gral Bartolomé Mitre 272 www.sanatorionosti.com.ar 3492 422241
Medicina / 5
BoulevarRoca175,Rafaela3492-422754@vrfsrafaela CURSOMODELO NUEVO ¡Vení,talcualsos! INICIAELSÁBADO4DEMARZO INSCRIPCIONESABIERTAS PROFESIONAL TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO BULEVAR ROCA 175, RAFAELA

FERRERO EL "PELADO"

UN SOÑADOR O TAL VEZ UN QUIJOTE APASIONADO

Tal vez muchos lo conozcan por su faceta gastronómica, pero lo cierto es que Raúl "el pelado" Ferrero se animó a incursionar en un sinfín de cruzadas, de aventuras, que a lo largo de toda su vida lo llevaron a ser quien es, construir esa fama de "el último romántico soñador". A dejar un sello. No en vano también le han puesto el apodo de "el loco". Es un verdadero sibarita y bon vivant de nuestros tiempos, al que con solo hacerle una o dos preguntas te deja atónito, impactado, con ganas de escuchar más historias que nos trasladan al viejo continente y nos traen de regreso a Rafaela.

Aunque reconoce que actualmente pasa sus días más tranquilo que antes, lo cierto es que en cada historia que cuenta deja traslucir ese espíritu aventurero que lo caracteriza y que todavía conserva. De a ratos se queja de no poder recordar algunos detalles de tantas cosas vividas, pero la realidad es que al conversar con él jamás dejan de brotar nuevos relatos asombrosos.

Raúl es abogado de profesión, aunque decidió no ejercer por esas cosas del destino. Desde entonces encaró varios proyectos. El más conocido fue el que inició allá por 1984, cuando abrió las puertas del restaurant más distintivo y selecto de Rafaela: El Cascote.

Si bien dedicó mucho tiempo a perpetuar su obra maestra, llegó el día en que sintió que era el momento de hacer un clic en su vida. Un giro que venía postergando. Se ocupó de elegir minuciosamente a su sucesor, aunque no fue una tarea fácil. Él entendía que aunque cambiaran los dueños, sus comensales seguirían yendo a buscar en El Cascote esa experiencia que solo él sabía entregarles. Necesitaba estar seguro de que ese compromiso con su gente se seguiría cumpliendo… y lo logró.

Conoció a quienes hoy están a cargo del establecimiento. Así fue que luego de 23 años entregó la posta, tranquilo y satisfecho por haber encontrado a quienes saben interpretar el verdadero espíritu del restaurant. Es que El Cascote es sinónimo de Raúl Ferrero. Desde el momento en que uno ingresa a esa pintoresca casona, se encuentra con que cada objeto narra una historia por sí mismo. Nada está ahí por mera casualidad. Es como si hubiera una línea de tiempo trazada en cada pared y la historia misma

del lugar pudiera transitarse a pie, de punta a punta. Desde el gigantesco mueble de estilo europeo que dio inicio a esta historia, pasando por el escenario de lo que fue alguna vez el piano bar, hasta llegar a los cuadros alusivos a sus viajes por Europa. Todo, pero todo es una narración viva de lo que logró esta ilustre personalidad de Rafaela.

Vivió mucho tiempo en Europa, con una predilección especial por París y Positano. De hecho vuelve asiduamente a estos lugares, a los que reconoce como los más extraordinarios que ha conocido. El amor por el viejo continente se inició a partir de un primer viaje de estudios que hizo de muy joven. Desde entonces ya ha viajado una treintena de veces a esos lugares donde aprendió a degustar platos y delicias que eran una rareza en Rafaela. Fiel a su estilo, con el tiempo se animó a traer aquellos sabores y dárselos a conocer a su gente. En muchos casos la jugada resultó sumamente exitosa, con gran aceptación del público, como cuando incluyó en el menú el Magret y el Cuisse de Canard o los kepis árabes.

Esa justamente era una de las cosas que más disfrutaba del restaurant: recibir cada noche a los comensales y tomarse el tiempo necesario de explicarles de qué se trataba cada novedosa receta que había importado. De aquí tal vez surja una frase escuchada varias veces en nuestra ciudad, la que dice que "el pelado Ferrero le enseñó a comer a Rafaela".

Desde los primeros encuentros hasta los últimos años en que estuvo al frente de su creación, ha coleccionado imborrables y emotivos recuerdos de personas que por allí pasaron.

Para realizar esta nota tuvimos varios encuentros con “el pelado” Ferrero. Con el pasar de los días y alrededor de distintas mesas de café, la curiosidad periodística ayudó a despertar en nuestro protagonista un tren de anécdotas que dan cuenta de los inolvidables tiempos vividos en El Cascote. A continuación transcribimos en primera persona sus propios relatos, en los que abundan sentimientos de alegría, nostalgia, gratitud y recuerdos imborrables.

“Me resulta imposible contar mi historia sin recordar a aquellos que me ayudaron a construirla. Siempre me dicen que yo he sido el motor de este pedazo de historia, pero cómo no dejar plasmado en el papel a aquellos que fueron tan importantes para mí”.

8
Trayectoria

“Si tengo que comenzar por aquellas anécdotas relacionadas al afecto, no puedo dejar de empezar con un recuerdo muy especial para el Patito. Medio hijo, medio hermano, compinche entero y dormidor social siempre. Se destacó por sus extraordinarias condiciones para hacer y mantener amigos. Tenía una notable habilidad para zapatear bailando arriba de los autos y para sacar a bailar a las señoras impúdicas”.

“Había especialmente un tema de Carlos Vives con el que Patito se ponía bastante bailarín. Un día sonaba a mucho volumen y éste salió a la vereda. Estaba tan entusiasmado con el ritmo que se terminó subiendo al techo de un auto y empezó a sacudirse allá arriba. ¡Quedó el techo como una palangana! Por suerte además de bailarín era muy responsable y a los dos días estaba todo resuelto con chapa y pintura”.

Tato Storero

“Si alguien se merece que lo recuerde es el amigo Storero. Siempre decía que tenía más noches que la luna, porque también ´salía´ cuando estaba nublado. Era un gran artista, algo excéntrico pero un entrañable amigo de la vida”.

“Tato fue el encargado de pintar el mural que todavía está en El Cascote, en la pared junto al piano. Realmente era un gran artista pero nos costaba el consumo de una botella de whisky por día. De todas formas se lo merecía porque ese mural terminó siendo un trabajo magnífico. Recuerdo que en una época vino el pintor Carlos Alonso, casualmente vistiendo el mismo color de pantalón y zapatos que la figura en la pared. Así entonces se nos ocurrió sacar una de las históricas fotos que aún conserva el restaurant. En ella se lo puede ver a él sentado en el sillón y a mí haciendo de cuenta que lo estoy afeitando. Fue un momento muy divertido”.

Eduardo Ripamonti

“Cómo no traer a la memoria a quien fue un señorito, un exquisito que dedicó su vida al arte. Sin dudas fue un bon vivant. Nos conocimos cuando llegué a Rafaela recién recibido. Era un tipo muy amable con una buena familia, de hecho al hijo todavía lo veo por acá. Recuerdo que cuando compré el gran mueble de madera que está en el restaurant hubo que ir a buscarlo hasta Pilar. ¡Es un mueble gigante de la época austro húngara! Por suerte se podía desarmar, ya que va todo encastrado sin ningún clavo ni tornillo”.

“Eduardo me ayudó para ir a buscarlo. Agarró un viejo camión marca International del año 1936 que estaba abandonado en un galpón. Lo desempolvó, se encargó

de ponerlo en funcionamiento y fuimos con ese camión a buscar el mueble. El tema es que no iba a más de 15 kilómetros por hora. Así que de acá a Pilar fue como ir hasta Buenos Aires. Pero gracias a esa aventura hoy la gente sigue disfrutando de esa obra de arte en el restaurant”.

Héctor Chanalino

“Con el Chanita éramos muy amigos. Es una oportunidad nos habían contratado al restaurant para un casamiento y yo justo me tenía que ir de viaje. Antes de partir me encargué de hacerle el presupuesto al cliente. El precio que le había pasado incluía lomo o pollo, es decir uno de los dos. Cuando me fui lo dejé a Chanalino encargado del casamiento. El día de la fiesta estaban todos los comensales sentados y él tomó todos los pedidos de la gente ofreciéndoles lomo y pollo… ¡Desordenó todo el menú! Hubo que salir corriendo a conseguir más lomo y más pollo para poder cumplir con todos los pedidos, pero lo resolvimos con éxito y todos comieron lo que quisieron”.

El Indio Solari

“Así le llamábamos al que se encargaba de pasar música en el restaurant. Hacía un buen trabajo y los comensales lo valoraban mucho ¡Todavía hay gente que hoy me felicita por las canciones que sonaban en esa época en El Cascote! Recuerdo que contábamos con una colección de al menos 500 long plays. El Indio era un gran conocedor de la buena música, pero también tenía una notable habilidad para limpiar las botellas… ¡La parte de adentro de las botellas!

Todavía conservo aquellos discos, aunque hoy ya no tengo dónde reproducirlos porque actualmente ya es todo a través del mp3 y el Spotify”.

El Forfituro

“En la época en que empezamos a hacer las reformas del piano bar, junto a la estructura original de El Cascote, había un sótano que todavía está. Recuerdo que estaban trabajando los albañiles y yo siempre tiraba algún piedrazo ahí debajo para hacer ruido. Ellos se exaltaban y preguntaban qué pasaba allí en el sótano. Y yo con mucha seriedad les contaba que había un forfituro, un ave grande con plumas y garras”.

“Les comenté que como parte del trabajo iban a tener que bajar y cazarlo. Así pasaban los días y yo seguía haciendo ruidos. Un día le pedí a un amigo que baje con un palo y comience a hacer ruido, golpeado cosas y tirando latas, como haciendo de cuenta q estaba matando al forfituro. Él bajó al sótano con el palo y una

gran bolsa negra. Al rato salió cargando un enorme bulto. ¡Si vieras la cara de miedo que tenían todos!”

“Una vez vino Félix Luna al restaurant y le conté esta historia. Se ve que le gustó mucho, porque antes de retirarse firmó el libro de visitas y al final de sus palabras puso ´¡Y que viva el forfituro!´”.

Derecho de admisión

“El restaurant tenía en la puerta un cartel con la frase: ´No se deja entrar a niños pequeños y a grandes pavos´. Un día vino un señor con su hijo chico y le dije que no podía ingresar por la norma que teníamos. Se ofuscó tanto, insistió y me agotó la paciencia, que al final le dije: ´Mire que aparte de lo de niños, también está lo de grandes pavos´. Por supuesto que se fue para nada agradecido. Nunca más lo volví a ver porque no era de acá de Rafaela.

El Fidel Sanjer

“Recuerdo que tenía un perro que era un gran cuidador del restaurant. ¡Todo el mundo lo quería! Los clientes ya lo conocían y rápidamente pasó a ser la mascota del restaurant. Cuando me preguntaban de qué raza era yo les decía un ´Fidel Sanjer´. Las caras de la gente eran de extrañeza y asombro, porque lógicamente nadie había escuchado hablar de esa raza antes. Luego se morían de risa cuando les contaba que así le decía yo, ya que el perro había nacido en una zanja de Colonia Fidela… de donde era mi familia.

Con verdadera modestia, pero asumiendo la importancia de su influencia en la cocina rafaelina, nuestro entrevistado reconoce el aporte que ha hecho a la ciudad, acercándole exquisiteces y verdaderos platos gourmet del mundo. Aunque es consciente de que su intensa dedicación al restaurant no le permitió establecer una relación de pareja, entiende que ha sido producto de lo demandante del mundo gastronómico.

Se ríe al recordar que en alguna ocasión, una de sus parejas le aseguró -casi en tono de reproche- que nunca lo veía tan feliz como cuando partía rumbo a Ezeiza. Claramente las prioridades de Raúl estuvieron por mucho tiempo dominadas por ese intrépido explorador que lleva dentro y aún no ha abandonado.

Personas como él son los verdaderos tesoros de nuestra región. Muchos de aquellos que hicieron que Rafaela se ganara su fama de inquieta, novedosa y pujante siguen aún conviviendo con nosotros. Conocerlos, escucharlos y aprender de ellos nos garantizará que sigamos en el camino correcto. Un camino que siga haciendo brillar a esta ciudad.

9 / T rayectoria
Por: Martin Lehmann - Foto: N. Gramaglia

CENTRO DE ACTIVIDADES FÍSICAS

SARA

30 AÑOS DE BIENESTAR Y SALUD EN EL AGUA

Esta es la historia de un emprendedor que soñó con dar un giro en su profesión y poder ofrecer clases de natación los 365 días del año.

Todo comenzó en el año 1993, cuando el Profesor de Educación Física, Jorge Sara -acompañado por su esposa Graciela Fercodini-, dio un paso absolutamente innovador para la época y decidió extender los meses de natación más allá de la colonia de verano que, hasta entonces, venía realizando. Fue así que ideó y concretó la instalación de un sistema de climatización para la pileta, vestuario y áreas compartidas, ubicados en el predio de calle Guayaquil al 177. La inauguración del lugar se llevó a cabo una fría tarde del 25 de mayo de ese mismo año.

Pioneros en pileta climatizada, desde el año 1993 ‘SARA Centro de Actividades Físicas’ lidera la enseñanza de la natación en la ciudad de Rafaela. Conocé su historia de compromiso con la salud y las actividades que brindan.

En la actualidad, la pileta se convirtió en ‘SARA Centro de Actividades Físicas’.

La enseñanza de la natación, para distintas edades, es una de las actividades principales, y tiene el objetivo de promover la seguridad en el aguayeldisfrutecomoactividadfísicayrecreativa. “Trabajamos en dos periodos. El primero abarca desde el mes de marzo a noviembre. El segundo comprende los meses de diciembre, enero y febrero. En ambos periodos funciona una de las actividades pioneras: la Escuela de Natación para niños y niñas de 3 a 12 años”, contó el Profe Jorge a Revista CHEKA.

La ‘Pileta Climatizada de SARA’, así conocida en sus comienzos, fue el primer espacio en Rafaela para practicar actividades acuáticas durante todas las estaciones del año. La idea era disruptiva para ese momento y respondía a una emergente demanda en la zona.

“Era nuevo para todos el tema de hacer ejercicio en una pileta climatizada. En aquel entonces, nuestro desafío era cambiar un paradigma en la sociedad. Teníamos que contarle a nuestros clientes, alumnos y vecinos qué actividades físicas se podían realizar en la Pileta e invitarlos a vivir la experiencia. Hasta ese momento, sólo nos conocían por la propuesta recreativa de verano”, explicó Jorge.

A lo largo de los años, el proyecto se mantuvo en constante crecimiento y se fue consolidando. Con la participación de sus hijas Natalia, Alejandra y Sofía, además de colegas y profesionales que conformaron distintos grupos de trabajo, se logró consolidar un espacio que combina la actividad física y la diversión.

Dentro de las propuestas distintivas, está la gimnasia acuática para adultos y adultos mayores. “Los adultos mayores hacen actividades dentro del agua que afuera no pueden hacer. Primero porque no hay impacto, dado que el peso dentro del agua es la mitad, además de las complicaciones que pueden venir de rodillas, miembros inferiores y superiores. A todos estos beneficios se suma que el agua tibia ayuda a la circulación y a tener más movilidad”, detalló Jorge.

El Centro de Actividades Físicas SARA cuenta, además, con dos estudios: uno exclusivo de Entrenamiento Funcional y otro de Pilates Reformer

Ambas actividades se popularizaron en los últimos años por sus beneficios para la salud y el bienestar. Estas clases son impartidas por profesionales que adaptan las rutinas a las necesidades y objetivos de cada alumno. “Nuestra propuesta tiene un enfoque único e invita a realizar actividad física en familia Mientras los chicos están aprendiendo a nadar, sus padres pueden entrenar. Tenemos clientes que vienen en pareja a realizar la misma disciplina o distintas en el mismo horario acompañándose mutuamente”, comentó el profesional.

10 / Trayectoria

Para Jorge,no es sólo un negocio,sino que es su pasión, porque toda su trayectoria está vinculada a la enseñanza de la natación y la promoción de la actividad física. “Creo que si mi familia no me hubiese acompañado no estaríamos

donde nos encontramos ahora. Fue fundamental para el desarrollo de la institución”, destacó Jorge. En sus 30 años de historia en el rubro acuático, que se cumplen este 2023, la familia Sara fue testigo del crecimiento y desarrollo de la

actividad en la ciudad, contribuyendo al aprendizaje, entrenamiento y bienestar de miles de personas. Te recomendamos seguir la cuenta en sus redes sociales para enterarte de todas las novedades.

03492 - 229713
Guayaquil 177, Rafaela. @sara_centroactividadesfisicas

LUCÍA

BOCCHETTO

UN TALENTO EN ASCENSO CON GRANDES ASPIRACIONES

La joven de 15 años descubrió su pasión por el golf siendo muy pequeña. Hoy en día, se destaca en el deporte. A pesar de los desafíos que enfrenta, logra equilibrar su amor por el golf con sus demás obligaciones. Con grandes metas para el futuro, Lucía está comprometida a trabajar arduamente para alcanzarlas.

Lucía Bocchetto, una joven de 15 años, descubrió su pasión por el golf a los cinco, cuando le regalaron un juego de palos de plástico Desdeentonces,practicó una variedad de deportes, incluyendo circo, danza, hockey y tenis, pero el golf es el deporte que más le gusta.

En 2018, cuando tenía 11 años, comenzó en la Escuelita de Golf en el Jockey Club de Rafaela participando en los torneos de la Federación para jugadoras sin hándicap, lo que la llevó a competir en el Promesas Cup, un torneo con clasificaciones. Hasta los 13 años asistió a la Escuelita y, tiempo más tarde, en el año 2020, sacó hándicap. En el golf, se trata del promedio de golpes por torneo que tiene cada jugador. Este número refleja la capacidad y potencial de cadagolfista.Así,cuantomenorhándicap, mejor jugador.

En 2020, Lucía comenzó a tomar clases con el profesional Julio Zapata quien, actualmente, la acompaña a todos los torneos, ayudándola en los días de práctica con estrategias de juego y siendo un gran apoyo en competencia. Al finalizar cada torneo, juntos analizan el juego. En ese tiempo, Lucía compitió en numerosos torneos, llegando a ganar dos campeonatos del Jockey Club. Además, el año pasado se adjudicó en su categoría el Abierto Ciudad de Rosario edición Nº 85 y el Ranking Federativo M15.

Actualmente, se encuentra jugando los torneos del Ranking Federativo de Santa Fe, y también del Ranking Argentino de Aficionadas. Este es su primer año dado que cambió de categoría a M18.

Lucía señaló que, en los torneos nacionales, hay alrededor de 100 varones y sólo 30 mujeres. Sin embargo, destacó que en los torneos que se están realizando de damas, incluyen a femeninas de todas las edades. “Está muy bueno que se integren y podamos jugar todas”, expresó.

Del equipo de entrenamiento de Lucía, también forma parte una psicóloga deportiva, con quien se reúne a través de la plataforma Zoom y, una vez al mes, viaja a Pilar -en Buenos Aires- para visitarla. “Ella me enseña a ver las cosas de forma más positiva, a observar más y a jugar con estrategia, que son cosas muy importantes y ayudan mucho en el deporte”, explicó Lucía.

A pesar de los desafíos, la joven encontró en el golf una pasión que la lleva a entrenar de martes a viernes, de 3 a 4 horas por día. Además, cuando tiene torneo, siempre es un día de práctica y tres de juego. El día de práctica sale con el profesor a practicar en la cancha diferentes tiros y analizar cuestiones que la pueden ayudar en los días de competencia.

Lucía resaltó la importancia del aprendizaje obtenido en cada torneo, aún en los casos en los que no logra el resultado esperado. Cabe recordar que el año anterior se llevó a cabo la primera edición de la Copa Inter Jockey Club en la provincia de Salta, una innovadora iniciativa que congregó a todos los Jockey Clubes del país, donde el triunfador fue el Jockey Club de Rafaela con un puntaje total de 399. Lucía fue una de las participantes en el evento y lo más destacado de su actuación fue lograr un hoyo en uno en un par 3, algo que no muchos golfistas pueden presumir.

12 / Trayectoria

Lucía logra equilibrar su amor por el golf con sus obligaciones escolares. A pesar de su dedicación a este deporte, la golfista reconoce que es un gran desafío poder mantener un equilibrio entre sus estudios y sus compromisos deportivos. Sin embargo, cuenta con el apoyo incondicional de su familia y amigos. La joven es consciente de la importancia de sus estudios y agradece el apoyo de los directivos de su colegio, quienes le permiten asistir a los torneos sin perjudicar su asistencia. Gracias a su desempeño federado, las faltas no son un problema y puede centrarse en su carrera deportiva sin afectar su formación académica

Lucía también destacó el acompañamiento de su familia en todos los torneos. Quizás, no pueden estar todos físicamente presentes, pero siempre están brindando el apoyo que necesita. Incluso, con la apertura de una nueva Escuelita en el Jockey Club de Rafaela, empezó a jugar al golf su hermana. Lucía se encuentra actualmente compitiendo en diversos torneos, y su meta más cercana es poder participar en los que se realizarán este año en Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Ecuador.

@jockeyclubrafaela

13 T rayectoria
Con su destacado desempeño y liderazgo en el Ranking Federativo, es muy probable que esta joven promesa del golf alcance sus metas y siga cosechando éxitos en el futuro.

HELADERÍA La Gloria

más de 50 años de tradición y sabor

Con una amplia variedad de sabores de helado, una nueva línea de chocolatería y un compromiso con la calidad de sus ingredieNtes, La Gloria se convirtió en una heladería emblemática de la ciudad. Conoce más sobre sus productos estrella y su historia familiar en esta nota.

En el mundo del helado, hay una gran variedad de opciones para elegir. Sin embargo, hay algo especial en el helado artesanal que lo hace único e inigualable. La Heladería La Gloria, ubicada en la ciudad de Rafaela, es una verdadera joya en este sentido.

Con más de 50 años de experiencia en el rubro, La Gloria es una de las pocas heladerías que todavía utiliza métodos artesanales para la elaboración de sus productos El origen se remonta al año 1965, cuandoSergioeratansólounniñoy sus padres compraron la heladería a las familias Demichelis y Ciaffaroni. En ese entonces, La Gloria era un bar y heladería ubicado a 30 metros de donde se encuentra ahora. Sin embargo, después de 30 años, se mudaron al local actual. Los padres de Sergio tenían un gran deseo de progresar y de hacer algo diferente, por lo que decidieron adquirir La Gloria a los anteriores dueños. Con el tiempo, estos antiguos propietarios llevaron el nombre de La Gloria a otras partes del país, como Rosario y Mar Chiquita.

Lo que comenzó como un simple deseo de crecer, se convirtió en una pasión por crear los helados más deliciosos y de mayor calidad posible. Y eso es precisamente lo que han logrado con La Gloria.

Laclavedeléxitoessuenfoqueen la calidad. Como explica Sergio, dueño actual de la heladería, "nunca nos hemos desviado del camino del helado artesanal". La dedicación que ponen en cada paso del proceso se nota en el sabor y la textura de sus helados. Utilizan ingredientes de alta calidad, incluyendo frutas frescas y chocolates especiales, para

crear sabores únicos que no se encuentran en ninguna otra heladería

Uno de los sabores más populares en La Gloria es el súper sambayón,unheladoespectacularhechocon,aproximadamente, 500 yemas de huevo. También son muy populares los helados de pistacho y los chocolates especiales, como el suizo y el Argento. Pero la verdadera estrella de la heladería son los helados de fruta, que están hechos con frutas de verdad y tienen un sabor único. El de melón y el de pomelo rosado fueron los sabores más pedidos de este verano, pero el kiwi sigue siendo uno de los favoritos de los clientes.

Además de sus deliciosos helados, La Gloria ofrece una variedad de postres helados como el sundae, el pinito y el pingüino, así como tabletas de helado, palitos de agua y bomboncitos surtidos. Y para aquellos que prefieren el chocolate, la heladería también ofrece baño de chocolate en sus cucuruchos, algo que pocas heladerías hacen hoy en día.

Pero, ¿por qué solo hay una sucursal? La respuesta es simple: la producción de helado artesanal es un proceso que requiere mucho tiempo, dedicación y esfuerzo. Al tener una sola sucursal, La Gloria puede garantizar que cada lote de helado sea perfecto y tenga el mismo sabor y calidad que los clientes esperan. Como explica Sergio, para elaborar un buen helado artesanal se necesitan ingredientes de calidad y mucho trabajo manual. "Hacemos helado todos los días, sin excepción", aseguró, y añadió que "es la mejor forma de trabajar y la que nos permite ofrecer siempre un producto fresco y de calidad".

14 / Trayectoria

La apuesta de La Gloria por la producción artesanal de helados es reconocida por la comunidad local. La heladería cuenta con un público fiel, que aprecia la dedicación y el esfuerzo que implica la elaboración de helados artesanales. La pandemia de COVID-19 fue un desafío para La Gloria, como para muchos otros negocios. Pero también fue una oportunidad para llegar a un público nuevo, gracias a los envíos a domicilio. Como explicó Sergio, "hemos llegado a barrios muy humildes, y eso nos ha asombrado y nos ha alegrado.

Es lindo llegar a todo público y poder ofrecerles un producto de calidad”.

Para esta temporada, La Gloria incorporó una nueva línea de chocolatería gracias a un chef de Rafaela. La línea incluye volcanes de chocolate y brownies, que se pueden combinar con el helado para una experiencia deliciosa. El contraste entre el frío del helado y el calor del chocolate es espectacular. Estos productos se venden congelados y se hornean entre 8 y 10 minutos si están refrigerados, y de 18 a 20 minutos si están en el congelador. Tuvieron una gran aceptación, al igual que los brownies. Sergio mencionó que ahora, también, ofrecen postres individuales, y que seguirán agregando productos de chocolatería.

La heladería cuenta con servicio de delivery y está abierta de lunes a lunes desde las 11 de la mañana hasta, aproximadamente, la 1 de la madrugada.

Con un enfoque en la calidad y la innovación, La Gloria se convirtió en una parada obligatoria para los amantes de los helados en la región

La pasión y el compromiso de la familia que lleva adelante el negocio aseguran que la heladería seguirá siendo un éxito por muchos años más.

“Tenemos La Gloria para rato. Las ganas están siempre. Aparte saber que es un negocio familiar me empuja mucho a seguir. Eso me mantiene vivo y con ganas”, cerró Sergio.

03492 - 505185
@lagloriahelados LAVALLE 58 - TEL 505185 - RAFAELA
Lavalle 58, Rafaela.

Últimas tendencias y servicio técnico de calidad: la clave del éxito de Electrocelular

CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN, ELECTROCELULAR ALCANZÓ SU META DE TENER SU PROPIO LOCAL. A LA VANGUARDIA DE LAS TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA MÓVIL, ES EL LUGAR DONDE ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITÁS PARA TU CELULAR CON UNA ATENCIÓN INCOMPARABLE.

Desde sus inicios en 2008, Electrocelular fue creciendo y evolucionando en el rubro de los dispositivos móviles. Comenzando con un servicio técnico y una pequeña variedad de accesorios, hoy en día el negocio amplió su ofertay cuenta con un local propio en calle Colón al 267, en la ciudad de Rafaela. La historia de Electrocelular está marcada por distintos cambios de ubicación y la perseverancia de sus dueños en alcanzar su sueño de tener un local propio. A pesar de la pandemia, Renzo Flamini y su equipo lograron abrir las puertas del nuevo local en abril de 2022. Se trata de espacio más amplio y cómodo, donde la gente puede interactuar con los productos, tocarlos y explorarlos más de cerca.

Al ingresar, podemos encontrar cuatro islas en el centro del local, que exhiben los productos más destacados de Electrocelu lar: una para accesorios como trípodes y soportes, otra para parlantes, otra para relojes inteligentes y una más para la infinidad de auriculares que ofrecen.

Además de la venta de dispositivos móviles, lular se destaca por su servicio técnico, conformado por Renzo y un colaborador. En realidad, así arrancó el negocio. Siempre fue un servicio técnico y, ala vez, se ofrecía algún que otro accesorio. “Cuando empecé, era el celulary, alo sumo, un cargador. Ahora tenemos miles de accesorios. Es increíble todo lo que hay y lo que se sigue sumando”, afirmó Renzo a Revista CHEKA. El equipo se mantiene actualizado en las últimas tecnologías y, actualmente, reparan entre 200 y 300 celulares por semana.

Pero la atención al cliente no se limita a la reparación. Según explica Virginia Berchtold, integrante del equipo de atención al público, la misión es brindar un servicio personalizado, especialmente a aquellos clientes que necesitan orientación

en el uso de sus dispositivos. Cabe mencionar que el equipo de trabajo lo completan Oscar Berchtold, Cristian Rivarossa y Darío Pinciroli.

Por otra parte, ante la creciente demanda, hace dos años aproximadamente sumaron la venta de repuestos y la atención a otros técnicos de la zona. “Haytantas consultas que todos pueden trabajar con todos. Eso es lo bueno. Tenemos otro local en donde hacemos ese tipo de ventas por mayorista”, explicó Renzo.

En Electrocelular están al tanto de lo que quiere el cliente, y por eso buscan su satisfacción todo el tiempo. Un ejemplo de ello es que, durante el Mundial de Qatar, la tienda entregó camisetas de Argentina como un regalo con todas las compras de equipos.

En cuanto a las marcas más vendidas, Electrocelular destaca a Apple, Samsung y Motorola como las más solicitadas por la gente, seguidas de cerca por Xiaomi. La tienda ofrece una amplia variedad de productos de calidad y a precios competitivos, desde lo más económico hasta lo más premium.

Con respecto a los productos más populares, los cargadores, cables y vidrios protectores de pantalla son los favoritos de los clientes. Esos tres productos, por día, son furor. Para colmo, hay un montón de opciones para elegir. En el caso de los cargadores, existen para todos los tipos de dispositivos, como los de pared, para el auto, los inalámbricos y los Power Bank. Los cables también varían en calidad, tamaño y precio, incluyendo algunos originales de marca. Sobre los protectores de pantalla, se pueden encontrar desde los tradicionales de vidrio templado hasta los de hidrogel, que ofrecen una protección superior contra los golpes. También hay opciones transparentes, mate y antiespía. Éstos últimos reducen el ángulo de visión de la pantalla desde los laterales para proteger la privacidad del usuario.

16 / Telefonía

Otro producto muy buscado en el último tiempo son los anillos adaptados para cámaras de teléfonos móviles. Aparte de su valor estético, su utilidad consiste en prevenir posibles daños al lente de la cámara al colocar el dispositivo en superficies planas.

Además, Electrocelular cuenta con una amplia selección de fundas para celulares y también para tablets, y les dedica un espacio exclusivo en su tienda. La variedad de opciones es extensa, incluyendo fundas lisas, con diseños, con strass y transparentes.

En cuanto a los accesorios de audio, los auriculares inalámbricos o bluetooth y los clásicos con cable son los más vendidos. También ofrecen una variedad de parlantes, entre los que

EQUIPOS DESTACADOS APPLE

MOTOROLA

destacan las marcas Only y JBL por la calidad del sonido y la duración de la batería. Además, la tienda cuenta con una sección dedicada a los relojes inteligentes, como el Apple Watch y el SmartWatch de Xiaomi, que se utilizan habitualmente para el seguimiento de la salud y el deporte.

Electrocelularse mantiene al tanto delas tendencias y actualiza constantemente su inventario para ofrecer a sus clientes la última tecnología en electrónica y accesorios. “Este rubro es rotación constante, muchas cosas cambian, pero siempre estamos viendo qué traer porque no nos podemos quedar atrás”, aseguró Renzo.

Recientemente, lanzaron su página web, donde los clientes pueden ver la descripción de los productos y comprar directamente en línea, con opciones de envío dentro de Rafaela o a todo el país a través de correo o encomienda. La tienda también ofrece diferentes opciones de pago, como tarjetas de crédito, débito ylocales, transferencias y depósitos bancarios, así como billeteras virtuales como Mercado Pago, MODO y Billetera Santa Fe, con un 20% de reintegro los días lunes, martes y miércoles.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19:30 hs, y los sábados de 9 a 13 hs.

El éxito de Electrocelular se debe, en gran parte, ala pasión y dedicación de su equipo, que sabe adaptarse a los cambios y crecer en el competitivo mercado de la tecnología móvil. El sueño de sumar otro local está en pie y, sin duda, su compromiso con la calidad y atención al cliente les permitirá seguir expandiéndose en el futuro.

Con horarios de atención amplios y una buena variedad de productos tecnológicos, Electrocelular se destaca como una opción confiable y conveniente para aquellos que buscan adquirir los últimos gadgets y accesorios para sus dispositivos móviles.

@electrocelular

SAMSUNG

Ventas: 3492-660606

Servicio técnico: 3492-241854

Colón 267, Rafaela.

https://electrocelular.com.ar/

Telefonía / 17

Duratierra

en la apertura del Ciclo de Música Popular 2023

UNA DE LAS BANDAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE LA MÚSICA LATINOAMERICANA

on una trayectoria de más de 20 años en la escena cultural rafaelina, y con más de 200 recitales organizados, talleres y clínicas musicales, la Asociación Cultural Otras Voces inició un nuevo año del tradicional Ciclo de Música Popular de la mano de “Duratierra”, una de las bandas más importantes de la actualidad musical, que arribó a nuestra ciudad para presentar su espectáculo denominado “La Turba del Bien”. El evento tuvo lugar el pasado sábado 25 de marzo en el Salón de la Sociedad Española, ubicado en calle Mitre 73.

En este espectáculo, Duratierra presentó nuevas canciones y una formación renovada. A sus creadores Micaela Vita (voz), Juan Saraco (guitarras y voz), Nicolás Arroyo (batería y voz) y Tomás Pagano (bajo), se le sumaron Valen Bonetto (voces, guitarras y percusión), Silvia Aramayo (voces, teclado y acordeón) y Martín Beckerman (voces y percusión) para conformar “La Turba del Bien” y hacer sonar las canciones del nuevo disco que se avecina.

La banda, con la energía potenciada a partir de estas incorporaciones, presentó músicas de los discos anteriores y anticipó parte del nuevo material discográfico, en un concierto cargado de canciones originales que sonaron a chacarera, vals, tarantela, rock, jazz, cueca chilena, joropo, milonga y pop.

Duratierra aborda los géneros latinoamericanos con frescura y sin fronteras, respetando las raíces y encontrando en ellas el punto de partida para contar la propia historia en tiempo presente.

En la apertura del recital, se presentó Igra Voces, una agrupación de voces femeninas creada por Dolores Mazzoni, quien descubre e investiga cantos ancestrales del mundo, profundizando en la raíz rítmica y la armonía vocal, con arreglos modernos de piano y percusión. Además,

para la ocasión, la actividad contó con la colaboración de Los Hijos de Goran y Luis Acosta, quienes se encargaron de elegir la música de sala que se escuchó durante todo el desarrollo del espectáculo. Esa selección incluyó los géneros balcánica, gitana, klezmer, fusiones de sonidos del mundo oriental y latinoamericana.

La programación de la primera parte del año del Ciclo de Música Popular continuará el próximo sábado 22 de abril con la presentación de Ambulantes: una propuesta original que reunirá a Julián Venegas y José Santucho en un amoroso repertorio en el que rendirán tributo a los oficios callejeros.

Además, el sábado 13 de mayo podremos disfrutar de H.A. Dúo. Se trata de un dúo multi instrumental conformado por el reconocido y talentoso músico uruguayo Hugo Fattoruso en compañía de la joven y destacada artista Albana Barrocas.

Vale destacar que la Sala de la Sociedad Española se armará con mesas y sillas, y contará con un servicio de cantina a precios amigables. La reserva de las mesas se deberá realizar por WhatsApp al teléfono 3492 609927 o al correo otrasvocesrafaela@gmail.com.

Las entradas se encuentran a la venta en la Librería Faber (ubicada en calle Saavedra 52), Jalito, Tiempo de café y amigos (calle Rivadavia 115), en la Escuela 22 de Noviembre que funciona en el Sindicato de Músicos (Sargento Cabral 137) de 16 a 20 hs. y en la Secretaría de la Sociedad Española (ubicada en calle Mitre 73) de 8 a 13 hs, con los siguientes valores: generales $1.500; asociados a la institución organizadora, Sociedad Española y jubilados $1.000; y estudiantes de música $800.

Esta actividad se realiza con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.

C
EN
ACTUALIDAD
EN RAFAELA EL SÁBADO 25 DE MARZO. CONOCÉ EL RESTO DE LA PROGRAMACIÓN. 18 / Cultura
LA
SE PRESENTÓ

Nunca es tarde la filosofía de vida de Patricia Birchner

CONOCÉ LA HISTORIA DE UNA MUJER QUE DESCUBRIÓ SU VERDADERA PASIÓN A LOS 40 AÑOS DE VIDA. DESPUÉS DE FORMARSE EN DIFERENTES ÁREAS, Y TRAS VARIOS AÑOS DE PAUSA, AHORA DECIDIÓ RETOMAR ESE CAMINO QUE HABÍA ELEGIDO.

La vida nos puede sorprender con situaciones que, aunque difíciles, pueden abrirnos nuevos caminos. La historia de Patricia Birchner es conmovedora y un ejemplo de perseverancia y amor.

En sus inicios, trabajó en varios lugares y, luego, fue mamá full time durante casi dos décadas. “Eso fue lo mejor ganado en toda mi vida, porque estuve cien por ciento dedicada a mis tres hijas”, contó Patricia a Revista CHEKA. A pesar de ser profesora de inglés, nunca ejerció, y fue tras su cumpleaños número 40 cuando su vida dio un giro y descubrió su verdadera pasión: la organización de eventos.

Patricia -o ‘Patri’ para su entorno más cercano- comenzó su camino organizando degustaciones de té. Si cruzaban a Patri en algún lugar, ella era conocida como ‘la señora del té’, porque todos sus eventos eran en base a él. A raíz de eso, asistió a la Escuela Argentina de Té, donde se interiorizó mucho más, llegando a conocer todas sus variedades, con qué se maridan y qué propiedades tienen.

Así, organizó muchos eventos de té a beneficio. Es más, casi todos sus eventos fueron a beneficio de alguna institución. “Siempre me caractericé por no ir por el dinero. Para mí, la satisfacción es otra”, aseguró Patricia.

Fue con el paso del tiempo que también se especializó en protocolo y ceremonial, relaciones públicas, wedding planner y asesoramiento de imagen. Patri atesora todos los certificados de sus formaciones debajo del vidrio de su escritorio personal. Ahí está su vida profesional. Hasta guarda las invitaciones de los eventos que organizó.

En cuanto a la organización de bodas, lo que más le gusta es la parte de la logística: planificar, coordinar y dirigir. Se adapta a cada presupuesto, asegurándose de que el evento sea una experiencia única y personalizada, tal como los novios desean.

“Así debe ser, porque la boda tiene que hablar de ellos”, sostuvo. Se trata de un proceso de seis o siete meses previos al gran evento y, como deja ver, Patri es muy minuciosa en los detalles.

La noche de la boda, por supuesto, está presente en cada momento para que nadie tenga que ocuparse absolutamente de nada. Para Patricia, la satisfacción de ayudar a las parejas a tener el día más importante de sus vidas es la mejor recompensa.

“Cuando ya estoy en el evento, no lo puedo explicar: es algo mágico”, añadió.

La carrera profesional de Patricia se detuvo cuando una de sus

hijas enfermóyse dedicó a ellahasta el final. Fueron seis años de stand by y, luego, un periodo de mucha sanación. Esa experiencia le dio otro enfoque a su ser. "La muerte de mi hija me dio vida, porque ahora tengo otra perspectiva. Yo ahora entendí lo que es la vida, y actúo en consecuencia”, expresó.

Le costó mucho retomar su labor de antaño porque, según afirmó, se trata de un trabajo muy creativo donde se involucra con la felicidad de las personas. Aún así, tiempo más tarde, Patricia se encontró con una nueva oportunidad laboral: inauguró y trabajó como ejecutiva de ventas en el Hotel Amérian de Rafaela. Aunque fue un proceso que disfrutó, debió abandonarlo en el 2020. Desde ese año hasta hace poco, a finales de 2022, Patricia se centró en ella.

Decimos ‘hasta hace poco’ porque un buen día, uno como cualquier otro, Patri despertó conlafirmezayel coraje de reemprender ese camino que, a sus 40 años, había iniciado. Claro, su regreso llegó acompañado de un evento. Organizó un sunset donde dejó su toque de distinción (algo que caracteriza a todos sus eventos). “Me gusta que la gente lo vea y diga ‘es el toque de Patri, es muy ella’”, manifestó entre risas. Para esa ocasión, una artista plástica pintó en vivo y permitió que cada invitado plasmara su energía en el arte.

Desde ese momento, Patricia renació con fuerza y volvió a dedicarse a su pasión por organizar eventos. Ahora, transita su vida con la convicción de hacer lo que le gusta. Además de la organización de eventos, se dedica a explorar su creatividad en otras áreas, como el teatro y el canto. También practica meditación desde hace tres años. “Todo lo que puedo hacer, lo hago. La adrenalina no me la saca nadie”, reveló.

Lo que más le apasiona, sin dudas, es serunabuenaanfitrionay hacer feliz a los demás. Tal es así que uno de sus próximos proyectos tiene que ver con la organización de un workshop, en el que ella misma enseñará cómo preparar una mesa formal y el arte de ser un buen anfitrión.

Patricia Birchner es un ejemplo de que nunca es tarde para perseguir nuestros sueños. Su historia nos muestra que, aunque la vida nos ponga a prueba, siempre hay oportunidades para vivir con propósito y significado. Su experiencia personal le dio una perspectiva diferente, lo que la lleva cada día a trabajar con más pasión y dedicación que nunca. “Me gustahacer agradable la vida de los demás. Ésta es una etapa distinta a la de antes, y esta versión es la que me gusta”, cerró.

@patriciabirchner 3492
Ceremonial y protocolo /19
- 414104

El éxito de Librería Alberdi: cinco años de servicio a la creatividad

MAGALÍ COMETTO Y ANA LEDESMA CREARON JUNTAS ESTE PROYECTO QUE HOY, MÁS

QUE UNA LIBRERÍA, ES UNA BOUTIQUE. UN RECORRIDO POR LOS CINCO AÑOS DE UN ÍCONO EN EL BARRIO 9 DE JULIO.

“U

n buen día encontraremos lo que estamos buscando. O quizás no. Quizás encontraremos algo mucho mejor”. La frase se hace realidad cuando pisamos por primera vez Librería Alberdi, un lugar especial donde las personas pueden descubrir una gran variedad de artículos escolares, de oficina y de scrapbooking. Es un punto de encuentro donde los estudiantes, profesionales, artistas y emprendedores pueden conectarse y compartir sus experiencias y necesidades.

Hace cinco años, en un caluroso 29 de enero, Magalí Cometto y Ana Ledesma, abrieron -con ayuda de sus familias- la librería, ubicada en calle Alberdi al 820, en el corazón del barrio 9 de Julio.

Fueron visionarias porque, hasta el momento, no había un negocio similar en ese sector de la ciudad. Tuvieron en cuenta que había una escuela, un club, un instituto de inglés, una parroquia, y muchas otras instituciones. Es un barrio grande y hacía falta una librería de ese estilo.

Empezaron de a poco y, hace un año y medio aproximadamente, remodelaron y ampliaron el local. “Es nuestro, y la verdad que tiene mucho amor, porque cada cosa está hecha con esfuerzo y desde el principio”, afirmaron las integrantes del staff a Revista CHEKA.

En casi todos los rubros -por no decirla mayoría- la pandemia del Covid-19 obligó a los negocios a reinventarse. Y el caso de Librería Alberdi no fue la excepción.

Ana y Magalí comentaron que la situación las afectó en parte, porque siempre buscaron alternativas. Entre ellas, seguir con el servicio de delivery y las ventas a través de WhatsApp y de Instagram.

Lógicamente, fue difícil por la incertidumbre del momento, pero con el pasar de los meses, entendieron que mucha gente necesitaba el rubro, más allá de que no era considerado esencial. Por eso, tuvieron mucho trabajo y, además, incorporaron productos novedosos, lo que les abrió nuevas puertas. Ahora, en la era post pandemia, el servicio se instaló e, incluso, continuó creciendo, porque la gente se dio cuenta de lo cómodo y veloz que es. En las últimas semanas, por ejemplo, llegaron los pedidos escolares por WhatsApp, los presupuestaron y los enviaron, todo en pocas horas.

Por el momento, realizan envíos dentro de la ciudad, pero Ana y Magalí ya adelantaron que tienen ganas de expandirse y comenzar a enviar al resto del país. “Vamos paso a paso”, aseguraron.

¿Sus productos más destacados? Todos. Es difícil -en realidad, casi imposible- atravesar la puerta de ingreso a Librería Alberdi y no enamorarse de todo su interior. Por supuesto, los artículos escolares constituyen ventas durante todo el año. Pero, además, podemos encontrar otro tipo de productos, tales como de papelería, de lettering, de oficina, de manualidades, entre otros, que también están disponibles para su adquisición a lo largo del año.

20 / Librería

Uno de sus productos estrella: el bullet journal. Se trata de un tipo de agenda o diario utilizado como método para organizar ideas, tareas, metas, hábitos y todo lo que cada uno desee. Se le puede agregar papeles rasgados, sellos, stickers, y emplearlo también como libro de viaje o como álbum de fotos. “Es muy libre y se puede hacer lo que uno quiere. Tenemos todo el año y siempre buscamos nuevos”, comentaron Ana y Magalí.

Otra cosa que está muyde modaypodemos encontraren Librería Alberdi tiene que ver con la decoración de escritorios. Fue furor en la pandemia, porque varias personas debieron trasladar su trabajo presencial a los hogares, pero aún se mantiene y la gente continúa acomodando sus lugares de trabajo en casa. Se trata de organizar los escritorios con distintos paneles y bandejas, sumando color y estructura.

De igual manera, las agendas no dejan de ser furor año tras año. Hay gente que es muy dependiente de ellas, entonces las adquiere desde mediados de año, porque sabe que después no se consiguen, o se agotan los modelos más completos y más lindos. "El que está muy acostumbrado a un modelo y no lo quiere cambiar, se apresura y en septiembre u octubre empieza a comprar", especificaron.

Un producto que destaca Ana como su favorito es el cuaderno de la marca "Punto Cero", porque es anillado, y se le pueden sacar y agregar hojas. Vienen repuestos rayados, blancos, cuadriculados, de colores, con puntos. En esa misma línea, Magalí explicó que este tipo de cuaderno va muy de la mano con el estilo del bullet journal, por toda la libertad que genera el poder armar y crear según las necesidades de cada uno. “Todo se va encaminando a que no sea el clásico cuaderno”, manifestó. Con respecto a cuál es su producto favorito del local, Magalí destacó el panel de las perforadoras con diferentes formas, que sirven para decorar, por ejemplo, tarjetas. En ese sentido, detalló que, en el Instagram del local, comparten muchas ideas para los emprendedores y para que la gente pueda crear con sus propias manos. Ese es el objetivo que querían conseguir al sumar nuevos artículos, porque es muy amplio todo lo que se puede hacer y todo lo que viene. “Es un mundo hermoso”, aseguraron. También realizan impresiones, tanto en blanco y negro como a color, y anillados y plastificados. En tamaños A3 y A4 y en distintos tipos de papeles.

Por la cantidad enorme de productos que ofrecen, Ana y Magalí expresaron que “nosotras a la librería le decimos ‘boutique’ en realidad, porque tenemos lo clásico y otras cosas más novedosas, que son bien especiales”.

Todo lo que encontramos en el local está ahí porque a ellas les gusta. En los últimos años, se les presentaron muchas oportunidades y, realmente, dieron en la tecla porque en Librería Alberdi hay artículos para todos los gustos y bolsillos. En cuanto a las formas de pago, y si bien admiten métodos tradicionales como en efectivo, lo que hoy predomina es el pago a través de medios electrónicos. Y en Librería Alberdi hay varias opciones: transferencia bancaria, Mercado Pago, Billetera Santa Fe (lunes, martes y miércoles), tarjetas de crédito con 3 cuotas sin interés, aplicación MODO, y otros convenios y promociones con diferentes bancos. "Tratamos de buscar y tener varios métodos para ofrecerles más opciones a los clientes", manifestaron.

Como mencionamos al principio de esta nota, el 29 de enero Librería Alberdi cumplió cinco años de existencia en la ciudad. Como ese día fue domingo, el festejo fue postergado para el lunes 30, cuando realizaron un brindis con amigos y clientes. Además, durante el día entregaron regalos y agasajaron a todos aquellos que se acercaron al local. El festejo se extendió durante todo el mes de febrero, y hubo más de 30 premios, sorteos y descuentos del 15 al 30 por ciento en las compras. “Nos gusta hacer esas cosas para mimar a los clientes y que sea divertido para todos.

Para este 2023, hay sorpresas en Librería Alberdi, que surgirán con el correr de los meses.

Te recomendamos seguir al local en sus redes sociales para enterarte de todo.

3492 -624757 Alberdi 820, Rafaela. @librerialberdi
Para nosotras, es fundamental que nuestros clientes estén contentos”, remarcaron Ana y Magalí.

Cemento Base Deco Home

una fusión de estilo y calidad

Cada hogar tiene una personalidad única y, por eso, la decoración es una tarea fundamental para reflejarla. En Cemento Base Deco Home, podrás encontrar piezas para diseñar tu espacio con estilo y calidad.

Cuando se trata de decorar nuestro hogar, todos buscamos una forma de hacerlo único y personalizado. Y una de las mejores maneras de lograrlo es con muebles y accesorios que se adapten a nuestro estilo. En este sentido, Cemento Base Deco Home es la tienda ideal para aquellos que buscan algo diferente y original para su hogar.

En Cemento Base Deco Home se especializan en la fabricación y comercialización de muebles de estilo principalmente industrial, farmhouse y nórdico. Pero no se limitan sólo a estos estilos, sino que se adaptan a las nuevas tendencias en mesas, mesas ratonas, desayunadores, mesas de arrime, vanitorys, sillas, islas, sillones y banquetas. Es decir, cuentan con una amplia variedad de opciones para todos los gustos. Lo que diferencia a Cemento Base Deco Home es la variedad de materiales de alta calidad que utilizan en la fabricación de sus productos. Entre ellos se encuentran las fibras naturales, el hierro en todas sus combinaciones (pintado, óxido y natural), y maderas nobles como el petiribi, guayubira, zoita, álamo y paraíso.

Lo destacable es que también trabajan con microcemento, un material que se está volviendo cada vez más popular en el mundo de la decoración. La gran ventaja del microcemento es que cada persona puede elegir el color que prefiera, lo que lo convierte en una excelente opción para personalizar los muebles.

22 / Decoración

Pero Cemento Base Deco Home no sólo ofrece muebles, sino que también cuenta con una gran variedad de accesorios deco para complementar: luces, floreros, alfombras, canastos, centros de mesa, caminos, velas, espejos y vajilla. Además, si buscamos algo diferente para el piso de nuestros hogares, Cemento Base Deco Home también tiene una línea de pisos de microcemento que se pueden combinar perfectamente con las mesas y las barras. Y, por si fuera poco, para aquellos que buscan algo aún más exclusivo, también ofrecen la posibilidad de fabricar revestimientos cementicios y pisos de terrazo.

Visitar el showroom de Cemento Base Deco Home, ubicado en Avenida Mitre al 722 de la ciudad de Rafaela, es una experiencia única para aquellos amantes de la decoración y el diseño de interiores. En él podemos encontrar todas las piezas necesarias para crear un hogar único y acogedor.

En definitiva, si buscás muebles y accesorios diferentes, Cemento Base Deco Home es la tienda perfecta.

Con sus piezas únicas y la variedad de materiales utilizados, podrás decorar tu hogar con calidad, estilo y personalidad.

Mañana: 9:00 hs a 12:30 hs

Tarde: 17:00 hs a 20:30 hs

3493 - 445543 / 3493 - 665192 / 3493 - 521269 Av. Mitre 722, Rafaela. @cementobasedecohome
HORARIOS DE ATENCIÓN
CONSULTANOS POR PISOS DE MICRO CEMENTO Decoración / 23

MÓDULOS HABITACIONALES

Brindamos soluciones habitacionales de diseño, transportables y con múltiples configuraciones, basados en un concepto de arquitectura modular de unidades preconstruidas, con un diseño funcional y atractivo

Las diferentes combinaciones permiten brindar alternativas constructivas para distintas necesidades, con posibilidades de uso residencial, comercial o de servicios

Nuestros módulos habitacionales, realizados en su totalidad en nuestros talleres, son trasladados y colocados en el lugar, permitiendo contar con una solución habitacional de forma rápida y segura en cualquier lugar del país

Nuestra línea presenta un diseño flexible, con opciones de crecimiento, diferentes configuraciones, tamaños y equipamiento, permitiendo adaptarse a las necesidades de cada etapa de la vida.

Comprometidos con el medio ambiente, brindamos soluciones sostenibles a través de la utilización de materias reciclables y de muy bajo mantenimiento, asegurando el confort interior de nuestros módulos.

Nuestras unidades están diseñadas según diferentes categorías, permitiendo cubrir los requerimientos de cada cliente. A su vez, cada módulo ofrece la posibilidad de cambiar colores, texturas, equipamiento

Contactanos y sumate a la nueva forma de vivir y ser dueño de tu propia casa con una inversión inferior al costo de un lote. ¡Podés ubicarla, llevarla y trasladarla, cuando y donde quieras!

Ahí donde querés estar

info@hustak.com.ar hustak_sa www.hustak.com.ar Brasil 1839. Rafaela, Santa Fe

NUESTROS COMBOS

COMBO 1

Masajes relajantes y descontracturantes + un tratamiento facial con colágeno y uñas semipermanentes

COMBO 2

Masajes medio cuerpo + uñas semipermanentes

COMBO 3

Masajes completo + tratamiento facial

COMBO 4

Uñas semipermanentes + tratamiento facial

COMBO 5

4 sesiones de Mio Up + 4 Maderoterapia

¿PORQUÉELEGIRESSEN?

Essenconcentrayrealzaelsabordelosalimentos, haciendo quetusplatosseanmássaludablesparavosylosquemásquerés.

Elperfectocierrepermitemantenerlaspropiedadesdelosalimentos ya que se cocinan en sus propios jugos. Vas a mantener intactas las vitaminasylosminerales,disminuyendoelcontenidograsoyevitandoel excesodesal.

Vasaahorrartiempo,cocinandomuchomásrápidoysuprimiendopasosen laspreparaciones.

Al estar fabricadas de aluminio fundido se asegura la durabilidad, conductividaddelcalor,ahorrodeenergíayreciclabilidadalfinalde su vida útil. Vas a ahorrar dinero y contribuir con el medio ambiente, consumiendomenosgasoelectricidad.

Utilizamosesmaltesvitroporcelanizadosdegranbrilloyresistenciaparael exterior.Losinterioressondeantiadherentedelamásaltacalidad.

Essennoutilizateflónensusproductos,sinoNovaTrimium,unantiadherente libredePFOA,quecuidatusaludysucalidadhacequeseamásdurable eneltiempo.

COMBO 6

8 sesiones de Mio Up + 8 Maderoterapia

COMBO 7

2 Críos radiofrecuencia + 4 sesiones de Mio Up + 4 sesiones Maderoterapia

-567053 ¡Equipátucocina conEssen! @tentate.con.essen Consultamepor tupróximaEssen
3492
s

Tapioca

CONOCÉ LA HISTORIA DE DAIANA LUQUE, LA DUEÑA DE TAPIOCA RAFAELA, UN ALMACÉN NATURAL QUE SE CONVIRTIÓ EN LA OPCIÓN

PREFERIDA DE AQUELLOS QUE BUSCAN PRODUCTOS SALUDABLES Y SABROSOS PARA SU DÍA A DÍA.

En una ciudad donde la oferta de dietéticas y almacenes orgánicos es cada vez más amplia, Tapioca se destaca por su enfoque en la satisfacción del cliente y su variedad en los productos. Pero, ¿qué es lo que realmente hace que sea diferente de los demás negocios similares en la ciudad?

Para empezar, Tapioca se enorgullece de su compromiso por hacer hasta lo imposible para encontrar lo que los clientes buscan y mantener en stock una gama de productos con altos estándares en calidad. Incluso cuando se trata de personas con intolerancias alimentarias específicas, el equipo de Tapioca se esfuerza por conseguir productos que no se encuentran fácilmente en otros lugares. Como resultado, a lo largo del tiempo construyeron una base de clientes leales que valoran su atención al detalle y su enfoque en la personalización del servicio.

Desde hace cuatro años, este almacén natural, que podemos encontrar en avenida Santa Fe al 1.334, se encuentra compartiendo sus distintas elaboraciones, destacándose aquellas aptas para diabéticos, veganos y vegetarianos. Daiana Luque contó a CHEKA los inicios de Tapioca, su remanso de alimentos saludables.

Nacida en Colonia Rosa, la joven Técnica Superior en Tecnología de los Alimentos y pastelera, se mudó a la ciudad de Rafaela cuando abrió su local. “Empezar desde cero en un lugar donde uno no tiene a nadie, no es fácil. Yo lo hice todo desde abajo”, destacó Daiana.

Su idea comenzó, en realidad, gracias a la mamá de su mejor amiga, que hacía su propia leche de soja. Así, su interés por la ingesta de alimentos naturales fue en aumento, hasta llegar a lo que hoy es este almacén. El nombre surgió por unas vacaciones de Daiana en Brasil, en donde probó por primera vez la tapioca, un alimento que se identifica mucho con el rubro del local, porque tiene características ricas en nutrientes, de fácil digestión, sin gluten y se puede utilizar tanto en preparaciones dulces como saladas. “En marzo viajamos y en julio abrimos el local. Fue todo muy rápido”, comentó. La tienda es el resultado del trabajo de la dueña y su pareja, Javier, quien diseñó el local desde cero.

Tapioca no siempre fue lo que es hoy. Antes, sólo ocupaba la mitad del local que tiene ahora. En marzo de 2022, se realizó una remodelación para incorporar freezers y una línea de yogures y quesos que Daiana siempre quiso ofrecer.

También trabaja con clientes con necesidades específicas, como un niño diabético que ama la mousse de chocolate. “En esos casos, uno trata de conseguir ese producto que no consigue en otro lado”, manifestó Daiana, y añadió que “estamos en todo. Uno siempre está aprendiendo, leyendo, informándose”. Para ella, es cuestión de enseñaryhacer que la gente se informe.

donde la calidad y la satisfacción del cliente se unen en una experiencia única
26 / Almacén natural

Como ya mencionamos, el negocio de Daiana cuenta con gran variedad de productos. La yerba es uno de los más vendidos en Tapioca. Vale destacar que la yerba suelta que venden es orgánica y antiácida, lo que significa que es mejor para la salud que las yerbas comunes. Muchos clientes dejaron de tomar mate durante años, pero después de probar la yerba que comercializan, volvieron a tomarlo debido a su alta calidad -esta redactora da fe de ello-. A pesar de que el precio es un poco más alto que el de la yerba común, la calidad hace que valga la pena.

Los yogures y los congelados también son artículos populares en Tapioca. Además, cuentan con productos envasados a granel, y otros como salchichas, chorizos, hamburguesas, milanesas, todas de símil pollo o símil carne para la gente vegetariana y vegana. A su vez, tienen helados sin azúcar con una amplia variedad de sabores y endulzantes como la stevia o la fructosa.

Por otra parte, desde el año pasado, incorporaron al almacén un nuevo rubro: la alimentación keto, que consiste en alimentos bajos en carbohidratos, sin azúcar, y dejando de lado el consumo de harinas refinadas que son reemplazadas por las de frutos secos o semillas. “Hacemos panes, chipá, budines, postres. De todo. Lo que más se utiliza, normalmente, es la harina de coco y la de almendras, pero también de semillas, como la harina de lino, de chía, de sésamo”, detalló la dueña.

LÍNEA CONGELADOS

Dada la cantidad de productos, Tapioca busca tener también variedad en marcas. Para Daiana, es cuestión de innovar. Un ejemplo de esto es una nueva línea de alimentos sin TACC que se viene para esta temporada. Se trata de pastas y comida congelada (como canelones y tartas) listas para calentar y consumir.

Pero no se limita sólo a eso. Daiana se encargó de ser original, y también cuenta con una línea de cosmética y suplementos. En su momento, tuvo muchas ventas gracias a esto, y contaba con pastas dentales sin flúor, shampoo y acondicionadores sólidos. En cuanto a suplementos, se venden en su mayoría proteínas, sobre todo veganas, a base de soja y arvejas. También podemos encontrar los famosos suplementos de colágeno. Vienen en diversas presentaciones, tanto en comprimido como en polvo, con anexo de vitaminas, de minerales o de ácido hialurónico.

Para Daiana, este año se trata de seguir creciendo y traer productos nuevos para sus clientes, mientras comienza su recorrido por el camino de la maternidad. “Que la gente pueda tener variedad y pueda elegir” es su lema. Es por ello que se encuentra en la búsqueda de alimentos para las personas con celiaquía, dado que existe una gran demanda. Para Daiana, todo se trata acerca de lo que sus clientes necesitan Tapioca supo adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes a partir de la pandemia, desarrollando una sólida presencia en línea a través de su sitio web, WhatsApp e Instagram, implementando el servicio de delivery para que los clientes puedan acceder a sus productos de manera segura y conveniente.

En definitiva, Tapioca es un lugar que satisface a sus clientes y ofrece productos saludables y deliciosos para todos aquellos que buscan cuidar su alimentación.

https://tapioca.empretienda.com.ar/

Av.
@tapioca_rafaela
Santa Fé 1334, Rafaela.
Si buscás una tienda de confianza y de productos de calidad, Tapioca es definitivamente un lugar a considerar.
Almacén natural / 27

y La Casa del Cuaderno,

“UN CUADERNO ES UN COMPAÑERO, UN CONFIDENTE, ESCRIBÍS LO QUE TE SALE DEL CORAZÓN, YA SEA PARA ORGANIZARTE O PORQUE QUERÉS ESCRIBIR ALGO”. A PARTIR DE ESTA FRASE, GISEL GODOY TRANSFORMÓ SU HOBBY EN LO QUE HOY ES SU APASIONADO TRABAJO.

La Casa Del Cuaderno es un emprendimiento que se destaca por el arte de encuadernar tradicional y ecológicamente. Hace cuatro años que Gisel Godoy tomó su pasión por la lectoescritura y lo transformó en lo que hoy es su apasionado trabajo.

“Empecé por un hobby primero, siempre digo que me gusta mucho leer y escribir, y me gustaba la idea de encuadernar mis propios escritos”, comentó. Su pasatiempo comenzó a tomar forma gracias a diferentes talleres que realizó sobre encuadernación inicial, armado de álbumes y, también, de marmoleado, técnica que consiste en la creación del papel pintado. Así, en sus ratos libres de su trabajo en relación de dependencia, se dedicaba a practicar y mejorar su habilidad para la creación de cuadernos.

En un principio hacía encargos de amigas que veían lo que estaba haciendo y, gracias a la pandemia, su negocio fue tomando forma. A aquellas tres primeras semanas de aislamiento les sacó provecho para aprender nuevas técnicas de encuadernado y cosido.

Fue recién en 2021 que tomó la decisión de renunciar a su trabajo para dedicarse de lleno a su emprendimiento. “Fue una decisión dura al principio, con muchos altibajos, pero hoy en día me está yendo muy bien, y le agradezco a la Gisel del pasado”, destacó.

Para la emprendedora, el arte de encuadernar es una forma de pasar tiempo de calidad consigo misma. “Tenés tiempo para pensar mientras vas plegando o haciendo los cuadernos. Si no estoy escuchando música o algo, es mi mente y el cuaderno. Es un momento muy lindo para encontrarse y formar tu identidad”, expresó Gisel.

La Casa del Cuaderno se especializa en cuadernos docentes, agendas, organizadores diarios, álbumes de fotos y más. Sus clientes destacan el trabajo artesanal de cada producto y que pueda ser completamente personalizado. Sus productos varían en tamaños y materiales, tanto así que Gisel lanzó una línea ecológica de cuadernos personalizados. La joven artesana contó que, a la hora de hacer la encuadernación con materiales reciclados, éstos deben cumplir con los siguientes criterios: tienen que ser reutilizables, reciclables y plantables. El encuadernado sustentable de Gisel hizo que los vecinos lleguen a nombrarla como la última Vecina Destacada del año pasado, mención que para ella fue como “cerrar el año con broche de oro”. Al mismo tiempo, participó con su línea ecológica del Concurso de Emprendedores 2022, realizado por la Municipalidad de Rafaela, en la modalidad “Emprendimiento en marcha de economía circular".

La Casa del Cuaderno lo es todo para Gisel. “Yo relaciono el encuadernar o cualquier artesanía con magia”, remarcó. Para cada persona significa algo diferente pero, para ella, significa tomar dos elementos para que, de ellos, salga un cuaderno que se pueda llevar a todos lados.

3492 - 596858

las historias se encuadernan donde los sueños se escriben
@lacasadelcuaderno
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.