ADN Medellín, 21 de agosto de 2020

Page 1



DIARIO GRATUITO

Año 10

Número 3063 ISSN 2145-4108

ACTUALIDAD

Antioquia refuerza estrategias de covid

facebook.com/ADNmedellin

@ADNmedellin

ACTUALIDAD

PÁGS. 2Y3

Alcalde no descarta nuevas medidas

El aumento de la búsqueda activa y de las pruebas serán claves durante el proceso.

PÁG. 3

Podrían aplicarse otras restricciones para frenar aumento del covid-19 en Medellín.

CULTURA

PÁG. 13

J Balvin cuenta con su programa radial

Dólar (TRM) $ 3,792.13 Euro $ 4,493.67

PICO Y CÉDULA

6 y 7, para ir a mercar o al banco.

Medellín

Viernes 21 de Agosto de 2020

Pincelazos e inspiración al aire libre

ESNEYDER GUTIÉRREZ

EN LA CALLE JUNÍN LOS PINTORES PAISAS aprovechan las paredes para darles forma a sus creaciones y llenar el espacio urbano con sus colores. VIDA

Hay formación sin costo en 4G / PÁGINA 8

ACTUALIDAD/ PÁGINA 5

Plan del Gobierno, si Mancuso va a Italia

DEPORTES

Nacional ansía volver al torneo / PÁGINA 10


ACTUALIDAD EN REDES

#SONDEOADNDEHOY @ADNMedellin

¿Cree que en Antioquia y Medellín ha habido un buen manejo de la pandemia provocada por el covid-19? Vea las respuestas.

26°

16°

Tormentas eléctricas dispersas Mañana

24°

16°

Tormentas eléctricas dispersas

IMPERDIBLE Festival de Poesía Sigue la programación del Festival Internacional de Poesía. Para hoy, los invitados son Ali Al Jallawi (Bahrein), Ali Al Hazmi (Arabia Saudita), a las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. respectivamente. www.facebook.com/festivalpoesiamed Mañana charla del Planetari A las 7:00 p.m. en vivo por Youtube y Facebook de Planetario Medellín será #ElCieloEstaNoche, en el que se hablará sobre qué es el límite de Chandrasekhar y se conversará sobre todo sobre la muerte, de las estrellas. “COPYRIGHTS © 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

EDITOR GENERAL: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). EDITORA BOGOTÁ: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). EDITOR BARRANQUILLA: Estéwil Quesada (estque@eltiempo.com). EDITOR CALI: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com). EDITOR MEDELLÍN: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com).

REDACTORES : Melissa Álvarez, David Calle, Orlando Restrepo y Alejandro Mercado. REPORTERO GRÁFICO: Jaiver Nieto. DIRECTOR GRÁFICO: Beiman Pinilla. COORDINADOR DE DISEÑO: Juan Manuel Leal. CONCEPTO Y DISEÑO: Diana Yamile Acosta González. EQUIPO DISEÑO: Yesid Molina, Henry Torres, Luis Ossa y Nilson Canasto. SERVICIOS INFORMATIVOS:

Antioquia aumentará la búsqueda activa GERENTE DEL COVID-19 DETALLÓ PRÓXIMAS ESTRATEGIAS EN ANTIOQUIA.

CLIMA Hoy

VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2020

CEET, AP, AFP, EFE Y BLOOMBERG. CORREO: redaccionmedellin @diarioadn.co GERENTE: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Equipo comercial: 6052605, ext. 6402. julsal@eltiempo.com DISTRIBUIDOR: People Marketing. PREPRENSA DIGITAL: CEET.

Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.

MELISSA ÁLVAREZ CORREA kelcor@eltiempo.com

Aunque en Medellín ya se haya llegado a la “meseta de la pandemia”, el trabajo no ha acabado ni en la ciudad ni en el departamento. Aún el virus existe y las Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento están ocupadas con pacientes de covid-19 en un 81,44 por ciento, lo que plantea retos en el tratamiento de la pandemia en lo que sigue. En entrevista con ADN, Leopoldo Giraldo, gerente para la contención del covid-19 en Antioquia, explicó las razones por las cuales se dispararon los casos en Antioquia, superando al inicio de este mes al Valle del Cauca e incluso a Bogotá durante varios días.

en los municipios y se pueden tomar allá. El hecho de que no hay que traerlas a Medellín para que las procesen, disminuye los tiempos, pero adicionalmente es una prueba que el procesamiento puede durar media hora. Si logramos avanzar en pruebas de antígenos, eso nos va a ayudar mucho con los niveles de oportunidad y el volumen de pruebas que seamos capaces de hacer. Aunque hay unas que tendremos que seguir haciendo PCR.

Antioquia dos días superó a Bogotá y volvió a tener más de

¿Superamos alerta roja? Frente a la ocupación de las UCI, tener el 85 por ciento de estas ocupadas significaría medidas drásticas. “Arrancamos con 480 UCI en Antioquia y hoy tenemos 1.007, hemos crecido casi 600. La idea es llegar a 1.200”, dijo. Se generó la estrategia de la UCRE (Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales) para que no tengan que ir a UCI.

mil casos por día, pero ya otra vez está por debajo, ¿cómo se explica eso? Una cosa son los casos que se producen, y otra que esos casos tienen dos fuentes, una cosa que se llama SISMUESTRAS (del Ministerio) que carga las pruebas que son positivas y por otro lado, está el SIVIGILA, entonces todo paciente positivo va a esa base. Hay que cruzar las dos fuentes, entonces el INS logra hacer eso, sube tanto y cuando no lo logra cruzar, el dato queda acumulado, entonces al Continúa en la página 3 >>

¿Antioquia va a aumentar la búsqueda activa para hacer contención del virus? Nosotros tenemos que aumentar la búsqueda activa, pero inteligente, entonces vamos a las poblaciones de más riesgo, a los pacientes que están hospitalizados y a su grupo, vamos a los trabajadores de la salud, buscamos alrededor del caso. No es que vamos a ir a tomar pruebas en cualquier parte. No puedo decir la cifra ahora, pero tenemos un cálculo de pruebas, pero esto va a depender también de la disponibilidad de las mismas. ¿Cuál será la estrategia con las pruebas de antígenos? La nueva dinámica del INS y Minsalud es que buscando una solución a la cantidad de pruebas pendientes de hacer, estableció hacer unas pruebas de antígenos que se pueden procesar en laboratorios locales,

El gerente para la contención del covid en Antioquia, Leopoldo Giraldo, señaló los próximos retos. FOTO: CORTESÍA

ASÍ VAN LOS CASOS EN ANTIOQUIA O Hasta el 19 de agosto,

el departamento registraba 66.206 casos positivos, 10.244 activos.

O Ese día, se registraron 1.525 casos nuevos, además se acumulan 1.269 fallecidos y 54.625 recuperados.

O A su vez, la ocupación

de UCI iba en un 81,44 por ciento, es decir, estaban ocupadas 711 de las 873 destinadas.


VIERNES 21 de AGOSTO de 2020

ACTUALIDAD

3

Indisciplina de personas, clave << Viene de la página 2.

INS logra hacer eso, sube tanto y cuando no lo logra cruzar, el dato queda acumulado, entonces al INS le toca subir esos datos y cuando lo logra subir se subieron mil de ayer, por ejemplo. Pero explicar a la opinión pública es de los más complejo, porque dicen “los están escondiendo”, lo que más quisiéramos es que salieran todos los casos todos los días. El día que salieron casi dos mil, eran retrasados del día anterior, que el INS no nos lo notifica porque no logra cruzar las dos bases de datos.

Pero hay diferencia entre los reportes de la Gobernación y los de cada municipio... Exacto, entonces en el municipio reporta los casos que tiene, pero el departamento no los puede subir porque no han aparecido en el INS. Explicarle eso a la gente, porque dicen que los estamos escondiendo o que somos inoportunos. Ni lo uno ni lo otro, mientras no nos los suban a allá no se puede hacer el reporte. Ahora, ¿qué ha pasado? Antioquia hizo un esfuerzo muy importante en hacer pruebas piloto para apertura económica, para que la gente pudiera traba-

jar, para que la gente pudiera tener el sustento diario también porque no siempre llegaban recursos de subsidio para la alimentación.

¿Podemos decir que una parte importante sí es la indisciplina social? Ese nivel de contactos disminuyó mucho el distanciamiento social, y así, ese nivel de contacto aumenta el riesgo de contagios y se nos fueron disparando los casos nuevos. Cada que encontramos un caso, y no puedo decir que sean todos, pero un número importante de los casos que encontramos,

Alcalde analiza medidas PP

OBRAS EN LA VÍA Desde el 17 de agosto de 2020 comienza el cierre parcial de la calzada occidental de la avenida Regional entre las calles 7 y 24. El propósito es atender la futura demanda de energía del valle de Aburrá y continuar prestando un servicio con calidad.

AUTOCUIDADO

1.900

kits de autocuidado fueron entregados por la Secretaría de Movilidad de Medellín ayer, para promover hábitos de autocuidado en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el virus del covid-19.

En varias sedes Estos fueron distribui dos entre los usuarios de las sedes del barrio Caribe y en centros comerciales Sao Paulo y Premium Plaza. Alcaldía reiteró a ciudadanos el autocuidado.

Medellín

Pese a que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había confirmado en días pasados que no volvería aplicar la medida de cuatro días de apertura por tres de cierre, ayer mencionó que estudia la posibilidad de retornar la medida. “Medellín evaluará la solicitud del Señor Gobernador(e) de mantener el 4/3 para enfrentar un posible aumento de casos por la cosecha cafetera en camino. Nuestros estudios muestran un buen comportamiento en UCI y contagios en la ciudad”, manifestó Quintero en su cuenta de Twitter. Por lo pronto, la ocupación de UCI en la ciudad está al 73,7 por ciento, hasta ayer, y había 4.185 casos activos de covid-19.

Según Giraldo, se ha ganado camino con el comportamiento ciudadano, pero falta. ESNEYDER GUTIÉRREZ detrás hay una reunión familiar, una fiesta con amigos.

Disminuir tiempos

¿Y entonces el Pico? Ojalá no llegue. ¿Que se nos van a llenar las camas de UCI? Posiblemente sí, que se nos llenen los hos-

Otro de los asuntos que señaló Giraldo es que con las pruebas de antígenos, los resultados llegarían más rápido.

pitales, también. Por eso, para reforzar eso tuvimos que volver a hacer 'Cuarentenas por la vida', por eso se hizo el cierre de Medellín en algunas comunas (como La Candelaria), por eso se hizo la cuarentena en Urabá.



VIERNES 21 de AGOSTO de 2020

ACTUALIDAD

5

Estrategia para traer a Mancuso SERÍA DEPORTADO POR ESTADOS UNIDOS A ITALIA. BOGOTÁ EFE

El presidente Iván Duque aseguró ayer que acudirá a principios de jurisdicción universal si el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, pedido por Colombia en extradición a Estados Unidos, es deportado a Italia. “Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad”, escribió Duque en su cuenta de Twitter. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y más de cien afectados por los delitos de Mancuso pidieron la semana pasada al Gobierno que no permita su deportación de EE. UU. a Italia y que pida su extradición porque aún tiene numerosos procesos en el país.

Sobre esto, Duque respondió que “sus crímenes no quedarán en la impunidad” y que su futuro “en Colombia debe ser una cárcel”. El pasado 27 de marzo, Mancuso cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos, pero como las cárceles de ese país estaban cerradas por el coronavirus el Go-

SU ALIAS, EL ´MONO’ Con el alias de ‘Mono’, Mancuso fue parte del estado mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Dirigió el Bloque Norte y el Bloque Catatumbo de las Auc, de la que se desmovilizó el 10 de diciembre de 2004 junto con 1.434 hombres en Tibú, Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Uribe le pide a la Corte pasar su caso a Fiscalía PP

Bogotá / EFE

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, en detención domiciliaria desde hace una semana por presunto fraude procesal y soborno de testigos, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que remita su expediente a la Fiscalía General, confirmó ayer su defensa. “El día de ayer la defensa del presidente Álvaro Uribe formalizó ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema la solicitud de remisión del caso a la Fiscalía General de la Nación

“EN LA FISCALÍA EL PROCESO NO TENDRÁ RESERVA SUMARIAL Y EL PAÍS PODRÁ CONOCERLO”. de acuerdo al establecimiento jurídico colombiano que así lo determina”, informó en un comunicado el abogado Jaime Granados. Uribe renunció el martes a la curul que ocupó en el Senado desde 2014

bierno colombiano suspendió cualquier trámite. Pese a que las autoridades colombianas solicitaron en abril su extradición, la defensa del exparamilitar exigió a EE. UU. que sea enviado inmediatamente a Italia, donde tiene ciudadanía. Mancuso ha dicho que aunque sea deportado a Italia mantendrá un compromiso con las víctimas y el Estado de decir la verdad sobre los crímenes en los cuales participó, declaraciones a las que el Gobierno colombiano no da crédito. “Ofrecerle caminos de ausencia de prisión y no extradición a cambio de supuesta ‘verdad’ es una agresión a sus víctimas, que esperan sanciones ejemplarizantes”, agregó Duque en su perfil de Twitter. Según el Movice, Salvatore Mancuso fue condenado por más de 1.500 crímenes cometidos bajo sus órdenes, pero aún no se han sancionado cerca de 75.000 hechos crimina-

con el argumento de que es víctima de violaciones procesales por la CSJ. Sus abogados esperan ahora que al no tener fuero de congresista, razón por la que la Corte llevaba el caso, su proceso pase a la Justicia ordinaria y sea la Fiscalía la que asuma su expediente. “La Constitución Política así como la propia jurisprudencia del alto tribunal determinan claramente que en este caso, como en cualquier otro en el que los hechos investigados no se relacionan con la actividad parlamentaria, se procederá a este traslado”, agregó Granados. La Corte Suprema ordenó el pasado 4 de agosto la detención domiciliaria de Uribe.

El ex jefe ‘para’ Salvatore Mancuso, el día de su extradición a Estados Unidos, el 13 de mayo de 2008. ADN les asociados a su comandancia. De acuerdo con ese movimiento, hombres al mando del ex jefe paramilitar perpetraron 139 matanzas que cobraron la vida de más de 837 personas en

distintas partes del país en las que las Auc impusieron el terror en su lucha contra las Farc principalmente. Salvatore Mancuso y otros 13 altos mandos de las paramilitares Auc fue-

ron extraditados a EE. UU. el 13 de mayo de 2008 en aviones de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), durante el Gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).


6

ACTUALIDAD

VIERNES 21 de AGOSTO de 2020

Líder opositor ruso lucha por su vida ALEXÉI NAVALNI HABRÍA PODIDO SER ENVENENADO. OMSK, RUSIA AFP

Médicos hacían ayer todo lo posible para “salvar la vida” del líder opositor Alexéi Navalni, ingresado en cuidados intensivos en un hospital de Siberia, víctima de un envenenamiento, según su entorno. Alemania y Francia ofrecieron “la ayuda médica” necesaria. La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró “conmocionada” y el presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, dijo sentirse “sumamente preocupado”. Ambos pidieron “claridad” y “transparencia”, respectivamente, sobre su estado.

VÍCTIMA DE ATENTADOS En 2017, Navalni sufrió quemaduras en un ojo cuando individuos le arrojaron en la cara un líquido desinfectante. En julio de 2019, cuando purgaba una breve pena de cárcel, afirmó haber sido “envenenado” con un “material químico” y fue trasladado a un hospital. Autoridades dijeron que se trataba de una “reacción alérgica” y aseguraron que no habían encontrado “ninguna substancia tóxica”.

Navalni, uno de los críticos más duros con el Kremlin, viajaba de Tomsk, en Siberia, a Moscú en un avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia cuando el líder opositor empezó a sentirse enfermo. “Los médicos están haciendo todo lo posible, realmente luchan para salvarle la vida”, dijo Anatoli Kalinitshenko, subdirector del hospital de Omsk, donde el opositor fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos, con un respirador artificial. La portavoz del activista, Kira Yarmysh, que viajaba con él, aseguró en la radio Eco de Moscú que había sido víctima de un

Navalni viaja por Rusia para promover su estrategia electoral en los comicios de septiembre. FOTO: EFE “envenenamiento intencionado”. “Creemos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió en la mañana”, precisó en Twitter. Según ella, Navalni parecía estar “totalmente bien” por la mañana en Tomsk pero “justo después del despegue, perdió la consciencia”.

Será llevado a Alemania Navalni será trasladado a Berlín y llevado al hospital universitario de La Charité, según medios alemanes.

Ex asesor de Trump es capturado por fraude PP

Nueva York / EFE

Un juez de Nueva York impuso ayer una fianza de cinco millones de dólares a Steve Bannon, considerado el gran artífice de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y que fue detenido por presuntamente defraudar cientos de miles de dólares a personas que donaron fondos para la construcción del muro en la frontera con México, de lo que se ha declarado “no culpable”. El juez Stewart Aaron también ha impuesto al controvertido exasesor presidencial restricciones de viaje y, de este modo, no podrá trasladarse al extranjero, ni usar aviones privados o barcos sin el expreso permiso del juez, según medios locales. Bannon, cuya próxima comparecencia fue fijada para el 31 de agosto, deberá suspender también la recaudación de fondos que había em-

prendido con otros tres socios que también han sido imputados bajo las acusaciones de fraude y blanqueo de dinero. La fianza deberá estar garantizada por el pago de 1,7 millones de dólares en efectivo o en propiedades por parte del afectado y otros avalistas. El medio Law and Crime apunta que el controverti-

Navalni, abogado de 44 años y cuyas publicaciones sobre corrupción de las élites rusas son seguidas en redes, ha sido víctima de ataques físicos. El doctor Anatoli Kalinitshenko dijo que el estado del opositor era “estable” y que era pronto para confirmar si se trataba de un envenenamiento.

do Bannon solo podrá desplazarse a Manhattan y Brooklyn en Nueva York (donde se encuentran distritos judiciales), así como a Washington capital, Maryland, Virginia y ciertas partes de Connecticut por trabajo. Según los fiscales, Bannon y los otros tres implicados orquestaron una trama para desviar dinero recaudado en el marco de la campaña ‘We Build the Wall’ (‘Nosotros construimos el muro’), que recaudó más de 25 millones de dólares.

Bannon (i) habría cometido fraude para gastos personales. EFE


VIERNES 21 de AGOSTO de 2020

ESPECIAL

7

Pasta, tradición colombianizada UN ALIMENTO SENCILLO, NUTRITIVO Y OPORTUNO A TODA HORA. REDACCIÓN Comercial

Metida hace años en la canasta familiar y en el corazón de los colombianos, la pasta, en todas sus variedades, colores y presentaciones, es una comida conocida por los seres humanos hace miles de años, con un origen no establecido plenamente, que unas veces viaja hasta las riberas del río amarillo en China, de donde la habría traído a Europa el explorador Marco Polo y otras aparece en la región de los países árabes. También se le atribuye a la esplendorosa época de la Grecia antigua, alrededor de 1.000 años AC, cuando ya era elaborada con harina de trigo, mientras que en Asia se hacía a base de mijo. En fin, sin importar dónde ni cuándo nació, en nuestro país hace parte de la alimentación básica cotidiana y es sin duda uno de los alimentos más apetecidos por todos, gracias a la simpleza que demanda su preparación y a los cientos de posibilidades que ofrece para acompañar y combinar. Así que para quienes aún creen que surgió de las hábiles manos de los cocineros italianos, que la han convertido casi en símbolo nacional, lamentablemente hay que decir que lo que hicieron fue una deliciosa y maravillosa adaptación, como en casi todo el resto del mundo. Aunque la pasta existe en dos grandes variedades, fresca y seca, es la última la que se ha hecho popular por su larga duración, precio accesible y preservación del sabor y propiedades, pues la fresca se elabora más en res-

taurantes, al momento de preparar los platos y debe ser consumida máximo en siete días. También se clasifican en pastas largas y cortas. Entre las primeras están los spagueti, tallarines y los linguini y las segundas son más variadas y se pierden en la infinidad de las conchas, corbatines, lacitos, letras, macarrones, hélices, fusilli y los penne, de los cuales se puede preparar una deliciosa receta para toda la familia.

Penne Rigate con salsiccia - 4 porciones

Ingredientes

- Pasta penne x 500gr - 1 cebolla cabezona (roja o blanca) - 1 pimentón mediano (verde o rojo) - 4 tomates grandes maduros - 8 salchichas de cerdo o res medianas - Hojas de laurel y orégano molido - Queso x 200gr (según elección)

Preparación

En una sartén sofría previamente en poco aceite las salchichas troceadas hasta que estén levemente doradas, luego añada la cebolla y el pimentón picados en trozos pequeños y agregue el laurel.

Cuando todo se integre vierta los tomates rallados previamente y deje cocinar todo durante 15 minutos a fuego lento. Por último, adicione el orégano y tape la preparación. La pasta se prepara en agua hirviendo con sal, aceite y ajo, entre 8 y 10 minutos, si se quiere al dente o suave. Cuando esté lista, se escurre y se sirve en cada plato y se le agrega una generosa porción de salchichas. Para elevar estos deliciosos sabores se puede rayar encima queso parmesano, emmental o cualquier queso graso de su elección.

La pasta seca es la que se ha hecho popular por su larga duración y precio accesible. ISTOCK

DATOS CLAVES O La pasta es una comi-

da completa que, pese a su simpleza, combina a la perfección con múltiples salsas.

O Cada 100 gr de este

alimento aporta unas 375 kcal, 12gr de proteína, 4gr de fibra, y 1,6 mg de hierro.

O La pasta es excelente al lado de cualquier carne blanca o roja y se puede tomar con vino.


VIDA

VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2020

Misión: entrar en la cuarta revolución FORMACIÓN GRATUITA PARA 100 MIL PERSONAS. REDACCIÓN Bogotá

Con el fin de no quedar por fuera de la Cuarta Revolución, el país emprende un ambicioso proyecto de formación que brindará acceso a oportunidades en el sector. Se trata de Misión TIC 2022, presentada esta semana por el Gobierno, a través del MinTIC, que busca formar a 100 mil personas en los próximos dos años, en desarrollo de software y programación. Los elegidos aprenderán diferentes lenguajes de programación e inglés. Además, desarrollarán habilidades como trabajo en equipo, perseverancia y ética profesional, que les facilitará desempeñarse de manera óptima en el mundo laboral, ya sea a través de un emprendimiento o de un trabajo en una organización. “Nos estamos proponiendo formar 100.000 programadores de aquí al año 2022, que van a tener la habilidad para participar en proyectos de Inteligencia Artificial, de Computación en la Nube, de Internet de las Cosas, de Robótica y también de manejo integrado de bases de datos relacionales; todos vinculados con un proceso de economía digital que está creciendo de manera exponencial en el mundo”, afirmó el presidente Iván Duque. “En conjunto con empresarios y emprendedores construimos este proyecto para que quede justo a lo que requiere el

mercado, no solo el colombiano sino también el internacional”, destacó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Dos rutas de acceso

La primera ruta se implementará en la educación media para beneficiar a estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales que cuenten con

Pasos claves del proceso La convocatoria se cierra el 28 de agosto en www.mintic.gov.co. Los aprobados se definen del 28 al 31 de agosto y las pruebas son entre el 2 y 4 de septiembre.

conocimientos básicos en temas TI, de educación media técnica o con profundizaciones en tecnología e informática. Para este grupo, la oferta incluye dos currículos, ambos de 160 horas, en fundamentos de programación e industrias creativas digitales. La segunda ruta estará dirigida a los colombianos interesados en desarrollar esta formación y fortalecer sus competencias. Este grupo incluye a estudiantes de pregrado del nivel técnico, tecnológico y universitario, o en proceso de formación en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano; egresados de bachillerato con bases en programación; mejores bachilleres en pruebas Saber 11, y participantes en olimpiadas de matemáticas y de programación, además de población interesada.

CONSUMISMOMODO

Puro bla bla... María Me. Botero @mercebotero

Añoro que el Ministerio de Educación, al menos en este semestre, diseñe una cátedra global de educación para la convivencia familiar y la sostenibilidad, que nos involucre directa o indirectamente a todos. No seamos tan indiferentes a la realidad, ¿para qué seguir haciendo planas enseñando más de lo mismo? Puro bla, bla... Sería de gran valor poder demostrar, antes de salir del prolongado confinamiento, fruto de covid-19, que en Colombia hubo un cambio drástico, porque mejoraron en los indicadores de sostenibilidad, bienestar, convivencia y tolerancia familiar. ¿Qué tal que fuera noticia de orgullo pos covid, que los colombinos salieron a las calles luciendo sonrisas en boca tapada, con certezas de haber aprobado el año 2020, fuimos curados

del distanciamiento familiar y contagiados de hábitos para preservar nuestros ecosistemas? Quiero conectarme contigo para persuadirte de que estás a tiempo, ¡aprovecha! No esperen que otro haga por ustedes, lo que solo ustedes como familia pueden y deben hacer juntos. Es época de certidumbres con fecundos aprendizajes, de promociones emocionales con descuentos para reparar, perdonar y arreglar la dinámica familiar. Convéncete que de esta salimos juntos, apóyanos para ser una de las miles de familias reencontradas, unidas y fortalecidas. Menos bla, bla y más gestión familiar. Una familia unida genera gran capital social, nos beneficia e impacta a todos ¿Quieres seguir viviendo en una familia de horror o prefieres la de honor?

Estudio señala que si bien la Ley de Modernización de las TIC da más garantías a empresas, hay poco espacio para competir. AFP Unas 2.500 personas harán el pilotaje del plan del 14 de septiembre al 20 de diciembre 2020. EFE

PP

PLAN DE APRENDIZAJE La oferta, que fue hecha con emprendedores, empresas, academia y agremiaciones, cuenta con tres ciclos básicos de fundamentos de programación, programación básica y desarrollo de

software, y la posibilidad de tomar dos ciclos de profundización en desarrollo de aplicativos web y de aplicativos móviles. El programa, que recoge necesidades del sector, contribuirá con el cierre

Telefonía no es accesible

de la brecha digital y dará acceso a mejor calidad de vida. En la primera etapa formará a 2.500 personas, en 2021 graduará 50 mil más, y para 2022 finaliza con 47.500 programadores.

Bogotá

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, contratado por Telefónica Movistar, el mercado de la telefonía móvil está muy concentrado, por

falta de reglas claras, lo que afecta la digitalización y la competitividad. El mercado tiene a Claro como operador dominante, con el 46,93 %, seguido por Movistar (24,26 %), Tigo (17,56 %), Avantel (3,47 %) y ETB (0,59 %), según datos a 2007 del MinTIC.


VIERNES 21 de AGOSTO de 2020

Lanzan una nueva ‘app’ para ayudar a movilidad

SOBRE RUEDAS VIDA 9 La Ford decide no producir más el ‘Fusion’ PP

GOMAT.CO SE CONVERTIRÁ EN ALTERNATIVA DE TRANSPORTE. REDACCIÓN Bogotá

Construir una iniciativa que transforme a Latinoamérica y que aporte a la sociedad colombiana siempre estuvo en la mente de Juan, Johan, David y Miguel, un grupo de emprendedores colombianos que decidieron unirse para apostarle a un proyecto que busca cambiar la vida de miles de conductores en el país. Se trata de MAT (gomat. co), una aplicación colombiana que bajo un modelo de democratización accionaria como el utilizado en empresas como Supermercados Publix (EE.UU.) y con previa autorización de las autoridades, les permitirá a los conductores

convertirse en accionistas propietarios de la compañía para contribuir con su proyecto de vida. De acuerdo con Juan Loaiza, esta plataforma digital es el resultado de un trabajo en conjunto con su equipo y su experiencia como conductor de aplicaciones, la cual les ayudó a entender las preocupaciones de los conductores al trabajar de forma independiente en las aplicaciones, tales como la inseguridad, la falta de voz y voto en las 'apps' y la "guerra" de precios de las compañías. En su etapa inicial, MAT espera vincular a más de 10 mil conductores en los próximos seis meses e impulsará una convocatoria de reclutamiento de con-

La compañía, proyecta para el 2021 expandir sus servicios hacia la sabana de Bogotá. GOMAT.CO

SEGURIDAD, LA CLAVE MAT (gomat.co) espera convertirse en la plataforma de movilidad privada más segura del país, gracias a su proceso de verificación de conductores, así como de usuarios. Iniciará su operación en Bogotá con 1500 conductores y

una cobertura que va entre las calles 26 y 170 y las avenidas Circunvalar y Boyacá, con tres tipos de servicio: ‘Go’, ‘Basic’ y ‘Prime’, los cuales se diferenciarán por el modelo de vehículo que prestará el servicio de movilidad.

Acuerdos para revisión de eléctricos PP

Bogotá

Auteco y ASO-CDA firmaron un acuerdo para impulsar la movilidad eléctrica del país, a través de la formación a técnicos de vehículos eléctricos. “Es una apuesta que hacemos por seguir democratizando todas las soluciones de movilidad eléctrica, para que los usuarios encuentren CDA acreditados y con la mejor formación posible”, afirma Iván García, gerente de Asuntos Públicos de Auteco Mobility. Como parte de esta alianza, Auteco facilitará los vehículos eléctricos (motocicletas y ciclomo-

Vehículos eléctricos requieren de revisión técnica experta. AUTECO tores eléctricos a los CDA, para que hagan los procesos de acreditación. Además, la Universidad Corporativa de Auteco

Mobility, capacitará gratuitamente al personal de los Centros de Diagnóstico Automotor, en programas de formación

en movilidad eléctrica. En la primera fase, serán 5 zonas las que podrán recibir estas capacitaciones de forma virtual, pues es allí donde se concentra el 70% del total de vehículos eléctricos en el país: Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Bucaramanga, junto con sus áreas metropolitanas o municipios vecinos. “Con esta alianza le hacemos un llamado especial a todos los CDA´s que hacen parte de este gremio y del sector de la Inspección Vehicular, para que actualicen y amplíen la acreditación”, agregó Gonzalo Corredor Sanabria, presidente de ASO-CDA

ductores, quienes podrán hacer parte de la plataforma a través de un proceso de inscripción en la página gomat.co y con el cual la empresa podrá validar la información del aspirante de manera rigurosa, a través de una serie de filtros de seguridad que van desde la solicitud del pasado judicial y análisis de comparendos y otras categorías que permiten identificar la idoneidad del conductor.

Bogotá

Ford Motor Colombia informó esta semana que, como parte de la estrategia global de la marca, ha decidido terminar en julio la producción del sedán Ford Fusion, ensamblado en la planta de Hermosillo, ubicada al norte de México. Esta decisión obedece a la realineación de la estrategia de negocio de enfocarse en la producción y comercialización de SUVs y Pickups para los mercados de la región de América Latina, así como la incorporación de tecnologías de electrificación. Para Colombia se seguirá vendiendo el Ford Fusion híbrido, lanzado en noviembre de 2019, lo cual cobra relevancia con la exención del pico y placa para autos híbridos en 7 ciudades del país.

Subasta de vehículos en la jornada sin IVA PP

Bogotá

Más de 130 vehículos estarán disponibles en una subasta online, que se realizará hasta hoy, la cual estará exenta del IVA en pagos de comisión, tasa administrativa y donde cualquier persona con acceso a Internet tendrá la posibilidad de ofertar. A la iniciativa de Superbid se sumaron Mareautos, Fanalca, Aoa, Primercar, entre otras, que buscan liquidez con la oferta a través de canales de venta virtuales. “En una jornada anterior se registró un pro-

DURANTE EL AISLAMIENTO SE VENDIERON 350 AUTOS RECAUDANDO $7.700 MILLONES medio en ventas de $850 millones y se espera que, con esta, alcancemos los $2.000 millones, cifras que contribuyen a la reactivación del sector automotor”, dijo Gustavo Quiñónez, gerente de Vehículos de Superbid


DEPORTES

VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2020

Los verdolagas esperan volver a las canchas JUAN CAMILO ÁLVAREZ Futbolred

Son 32 sesiones de entrenamiento individual que Atlético Nacional realizó en las últimas seis semanas. Cerca de la aprobación por parte del Gobierno Nacional para pasar a la fase de trabajos grupales, el conjunto verdolaga se siente fuerte mental y físicamente para ser un equipo que marque diferencia cuando se reanude la competencia. Las claves, el trabajo a máxima intensidad, la unión de grupo y la devoción de los jugadores con Juan Carlos Osorio. “El profesor (Osorio) es una persona brillante, exitosa y uno lo acoge como si fuera un padre, es un gran ser humano que te motiva todos los días, sabe mucho de fútbol, solo tengo palabras de agradecimiento y admiración por él”, destacó Fabián González Lasso, quien ha replicado los buenos comentarios que no solo él tiene con el técnico risaraldense, sino referentes del equipo como Diego Braghieri y Helibelton Palacios suscriben las ventajas de tenerlo como DT. Sobre la unión de grupo, el equipo ha estado conectado desde el día uno de la cuarentena a través de los trabajos virtuales, charlas y diálogos con el cuerpo técnico de temas deportivos y ajenos a ellos. La hermandad en estos momentos es algo que también destacan los jugadores verdolagas. “Con los compañeros hemos estado unidos, en especial por videollamadas, eso nos ha servido para tener un mayor apego. Agradecemos a Dios

DEVOCIÓN A JUAN CARLOS OSORIO, UNIÓN DE GRUPO Y TRABAJOS CON MÁXIMA EXIGENCIA FÍSICA; SON LAS CLAVES DEL EQUIPO VERDE PAISA.

En Breve PSG Y BAYERN, POR EL TÍTULO EUROPEO El PSG francés estará con toda su artillería para enfrenar el domingo, 2 p. m., al potente equipo alemán Bayern de Múnich, por la final de la Champions.

El DT Osorio reconoció que era un tiempo difícil para el equipo.

Segundo protocolo El equipo dio a conocer ayer que realizó las segundas pruebas moleculares PCR al grupo de 40 personas. Por fortuna, ningún jugador resultó con el resultado positivo en estas pruebas realizadas por protocolo. Durante estas casi seis semanas de entrenamientos individuales de bajo riesgo, el club ha funcionado así. En total, fueron aplicadas dos pruebas moleculares PCR y cuatro pruebas rápidas a las 40 personas.

C. IBARGÜEN, DE NUEVO A LA ACCIÓN La atleta Caterine Ibargüen regresa a una competencia, tras 10 meses, y lo hará en la válida de la Liga de Diamante de Estocolmo este domingo en la prueba del salto largo.

EL PRIMER FICHAJE DEL ATLÉTICO El Atlético de Madrid completó su primer fichaje para la nueva temporada, el portero croata Ivo Grbic, que firmó su contrato hasta 2024 tras superar exámenes.

El DIM también está listo PP

Fabián González Lasso destacó que hacen falta entrenamientos colectivos. FOTOS: ESNEYDER GUTIÉRREZ

YA SE VA REACTIVANDO EL FÚTBOL Lo que más inquieta, no solo a los jugadores de Nacional, sino de los demás equipos, es ver cómo van retomando los torneos en otros países. Al ver competencia que poco

a poco se ha ido reactivando en Suramérica, la ansiedad aumenta, pero ellos están convencidos del talento que tienen para buscar los objetivos. De otro lado, Conmebol

confirmó ayer que el Ministerio del Deporte aprobó los protocolos de “operaciones” y de “concentración sanitaria” para los torneos internacionales, lo que beneficia al verde.

porque estamos con salud y pedimos por los contagiados que puedan salir con bien y aquellas personas que perdieron un ser querido, les dé fuerza y sabiduría. Estamos pasando por un momento muy duro, es un cambio drástico en nuestras vidas y lo único que nos queda es adaptarnos”, indicó Lasso. Pensando en lo que viene, advirtió que “al no entrenar la parte colectiva, se pierden los movimientos con los compañeros, toca iniciar de cero y eso es complicado no solo para Nacional, sino para todos los equipos”.

Medellín

Luego de cinco semanas de entrenamiento individual y tras 27 sesiones completadas, Deportivo Independiente Medellín avanza en su preparación, para arrancar la siguiente fase de entrenamientos y estar más cerca del retorno a la competencia. El conjunto rojo de Antioquia informó en sus redes sociales los resultados de las últimas pruebas para covid-19 en su plantel salieron negativas. El ‘decano’ está listo para arrancar las fases 4 y 5 del Protocolo.


VIERNES 21 de AGOSTO de 2020

ESPECIAL

11

Cómo cuidar zapatos de una manera óptima EL USO DE PRODUCTOS ADECUADOS HACE LA DIFERENCIA. REDACCIÓN Bogotá

La moda circular propone mantener con vida accesorios como el calzado con aportes sencillos como limpiar y hacer un mantenimiento correcto. Lo primero a tener en cuenta es identificar el material en que está hecho el zapato, de acuerdo con las indicaciones de Catalina Duque Tobón, diseñadora de vestuario con más de 15 años de experiencia en calzado, emprendedora y fundadora de la marca Caduto. En su experiencia Duque señala la importancia de diferenciar entre los tipos de cueros, las folias, las gamuzas, los textiles, entre otros, así como las partes que componen el zapato en particular, pues, suelas, cordones o capelladas tienen tratamientos diferentes. “Dependiendo del cuero se puede tratar de cuidar con diferentes pro-

Es clave diferenciar entre los tipos de cueros, las folias, las gamuzas y los textiles, así como las partes que componen el zapato en particular, pues cada una tiene tratamientos diferentes. ISTOCK

A la hora de guardar los zapatos es importante contar con espacios secos para evitar el moho y prolongar la vida útil. ISTOCK

ZAPATOS EN TEXTIL

ductos, las folias simplemente se pueden limpiar con un trapo húmedo, nunca aplicarles detergentes abrasivos, las gamuzas dejarlas secar y luego limpiar-

Carolina Trujillo, brand manager Diesel, recomienda usar un trapo húmedo o cepillos delicados solo en la suela, para evitar desgastar el material de la capellada o la contaminación de color y lavar los cordones aparte y preferiblemente hacerlo a mano. Lo ideal es consultar siempre los cuidados sugeridos por los fabricantes de los productos.

Consejos útiles Es fundamental evitar la exposición al sol, el contacto con el agua y utilizar fundas de tela para que no se rayen.

las con un cepillo, los cueros grasos es fundamental mantenerlos hidratados”, señala Duque. Ahora bien, para los productos de cuero se deben garantizar tres aspectos muy importantes: limpiar, nutrir (revivir el color y los acabados) y proteger. El diseñador de Cueros Vélez, Edwin Díaz, indica que los zapatos de cuero nunca se deben someter a lavadora ni dejar en remojo y mucho menos lavar con detergentes agresivos, ya

que estos pueden dañar los acabados y la estructura interna del cuero. Este mantenimiento depende de cada tipo de cuero, el cuero nobuk o de carnaza, por ejemplo, es delicado, ya que se puede rayar y se le suele adherir suciedad con gran faci-

lidad, Díaz recomienda evitar el contacto con el agua, teniendo en cuenta que es una piel absorbente, esta se puede limpiar solo utilizando un producto limpiador en seco en formato spray, utilizando como ayuda un cepillo de látex.


CULTURA

VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2020

Recorrido musical sobre las compositoras colombianas MARÍA ANGÉLICA VALENCIA BUSCA RESALTAR EL TRABAJO FEMENINO. MARÍA JULIANA YEPES B. Para ADN

El ámbito de la creación musical es otro de esos territorios simbólicos donde la participación de la mujer se muestra opaca en comparación con la del hombre. Y por eso la artista e intérprete María Angélica Valencia ha preparado un especial VHS (videos-historias-sonoridades) para el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia nombrado "Compositoras reverberantes", una propuesta audiovisual contada en dos entregas que aborda dos preguntas esenciales: ¿Cuántas compositoras de música contemporánea conoce? y ¿Cuántas de ellas son colombianas? Históricamente el oficio de la composición inicia su prólogo con el maestro de capilla pasando por los grandes creadores del romanticismo europeo y continuando su narrativa por los denominados genios de las bandas de rock. No obstante, han existido mujeres compositoras que han revolucionado el lenguaje musical: Sor Juana Inés De La Cruz, Hildegard von Bingen, Nina Simone, Violeta Parra, Nadia Boulanger, Éliane Radigue, y Wendy Carlos, por mencionar algunas. En Colombia la segregación a las mujeres compositoras también ha sido evidente. Teniéndose poca información sobre las mujeres que ejercen el oficio, y quedándose el relato en la perspectiva del hombre, generalmente de élite. Por lo tanto, este documento audiovisual se convierte en un ejercicio necesario, que como su nombre lo indica, reverbera, hace eco sobre el trabajo compositivo de las músi-

LA IDEA ES ADENTRAR A LAS NUEVAS GENERACIONES HACIA LA CREACIÓN SONORA”. cas en Colombia, no las que suenan sino las que las escriben. María Angélica explica que “esta es una invitación trazada a través de un recorrido audiovisual que responde a estos interrogantes. El viaje empieza con un recuento de quienes han sido los referentes femeninos de la composición colombiana del siglo XX. El recorrido está centrado en el trabajo y obra de diez compositoras nacidas a partir de la década de los 70. Compositoras Reverberantes se divide en dos capítulos en los que a través de las voces de las propias creadoras, será posible introducirse en sus mundos y conocer más de cerca su trabajo”. En la primera entrega, esta música bogotana hace un recuento de cuatro mujeres referentes en la historia musical colombiana en el siglo XX: Jacqueline Nova, música electroacústica, que enfatizó su trabajo en la experimentación sonora; Amparo Ángel, compositora, pianista y pedagoga; Alba Potes, compositora, directora y fundadora de Las Américas en Concierto; y Catalina Peralta, compositora de música acústica y electroacústica. La artista e intérprete agrega: “En el capítulo II de Compositoras Reverberantes, las 10 protagonis-

En Breve MÚSICA GRAVE Y PROFUNDA Mañana el quinteto de contrabajos de Filarmed interpretará una serie de melodías famosas de jazz, tango y música clásica. Transmisión a las 7:00 p.m. por YouTube Live.

LECTURAS NAVEGANTES A las 4:00 p.m. de hoy la Casa de la Lectura Infantil invita al club de lectura en línea sobre literatura infantil. Encuentro por Facebook, buscando: @casalecturainfantil

CONCIERTO “SCHEHERAZADE” Para la mañana del domingo, la invitación es a disfrutar con Scheherazade, y sus mil y una noches. Concierto Didáctico en YouTube Live de la Filarmed a las 11:00 a. m.

Tributo a Chavela Vargas PP

Valencia obtuvo un grado de Estudios Musicales en la Universidad Javeriana. CORTESÍA: THOR EGIL LEIRTRØ

Angélica Valencia Es saxofonista, clarinetista y maestra en Artes Plásticas de la Universidad de los Andes en Bogotá. Desde el 2004 es integrante activa del colectivo de música independiente La Distritofónica.

tas nos cuentan de qué se trata su trabajo. Podemos escuchar fragmentos de sus composiciones, nos explican algunos términos relacionados a las corrientes estéticas de la música contemporánea. Es posible que ellas mismas nos compartan sus lugares de trabajo y nos cuenten uno que otro chisme acerca de sus gustos musicales”. Compositoras invitadas: Alba Fernanda Triana, Ana María Romano Gómez, Natalia Valencia Zuluaga, Carolina Noguera

Palau, Melissa Vargas Franco, Natalia Domínguez Rangel, Violeta Cruz, Ana María Franco Quintero, Diana Margarita Ortiz Marciales, y Paula Sofía Contreras. “Este contenido se hace con la intención de invitar e inspirar a las nuevas generaciones a encaminarse hacia el mágico mundo de la creación sonora”, resalta la artista María Angélica Valencia Sánchez. Este especial está disponible en: http://bit.ly/compositoras-reverberantes

Redacción

Mucho se ha dicho de su voz desgarrada, sus borracheras y su amor con Frida Kahlo, pero poco se comenta de su voz interior. Si por fuera era una tonada amarga, por dentro guardaba un concierto inolvidable. Comfenalco Antioquia invita a conocer de cerca la vida y obra de la mexicana Chavela Vargas, con una exposición virtual dedicada a los 100 años de su nacimiento. Video exposición disponible a través de este enlace: https://bit. ly/3j0LiWi


CULTURA 13 Alejandro estrena su nuevo LOS CONTENIDOS PONEN DE sencillo MANIFIESTO

VIERNES 21 de AGOSTO de 2020

La nueva faceta de J Balvin CONDUCIRÁ UNA DE LAS OFERTAS RADIALES QUE LANZÓ APPLE.

EL BUEN MOMENTO DE LA MÚSICA LATINA. ’

REDACCIÓN Bogotá

Ma G Radio es el nombre del nuevo programa radial que cada quince días invitará a los oyentes a descubrir las novedades del mundo del reguetón contando la historia del género musical mediante conversaciones casuales y mixes de música seleccionados por los DJs invitados. El conductor del programa será nada más y nada menos que J Balvin, la estrella global colombiana acompañará a los oyentes con un estilo original y ligero. Ma G que nace de la expresión de cariño (en inglés) entre amigos “ma g” que significa “mi pana” o “mi amigo” es una de las novedades que anunció el gigante tecnológico Apple que amplía sus estaciones de radio en directo de una a tres y en la principal de ellas, Apple Music 1, tendrá varios programas dedicados a

J Balvin estará al frente del programa en donde el reguetón será el ingrediente principal. @JBALVIN "celebrar" la música latina, entre ellos el show de Balvin. Por otro lado, la estación emblemática, Beats 1, pasó a llamarse Apple Music 1 y se le unirán Music Hits, con temas famo-

sos de las décadas entre 1980 y 2000, y Apple Music Country, especializado en este género. Apple Music 1, basada en el éxito cosechado por Beats 1 desde su apertura en 2015, "es el epicen-

tro de la conversación sobre la cultura pop y la programación dirigida por artistas, y el destino global para artistas de todo el mundo para que estrenen música, hagan anuncios y hablen direc-

tamente a sus fans", señaló durante el lanzamiento el vicepresidente, Oliver Schusser.. En cuanto a Music Hits, los radioyentes podrán escuchar un catálogo de éxitos de varias décadas y también programas con artistas y presentadores que narrarán las historias de las canciones más populares, así como espacios exclusivos de los Backstreet Boys, Ciara, Mark Hoppus, Alanis Morissette o Snoop Dogg, entre otros destacados artistas de las últimas décadas. Esta plataforma global espera conectar a los músicos y creativos de todos los géneros con sus fanáticos alrededor del mundo a través de espacios digitales habilitados en decenas de países. Allí estará presente la música latina.

Cine de Brasil para el público nacional PP

SABOR DE LA TIERRITA Los Rolling Ruanas será los invitados de hoy en el Gaitán Desconectado, un espacio virtual que exalta el performance del grupo, conocido por su “carranga y aleteo”. El evento virtual será hoy, a las 7:00 p.m. por la página web www.idartesencasa.gov.co.

Bogotá

La Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá es un espacio permanente para el público de toda Colombia. En esta ocasión el centro cultural ofrece la tercera edición de la Semana del cine brasileño, que cuenta c con una programación de 10 películas. Una mirada amplia al séptimo arte de la reciente década se ofrece con los filmes dispuestos. En el mencionado periodo se rodaron en Brasil películas dirigidas por mujeres, cineastas negros o indígenas, marcando así grandes líneas

ABRIR FRONTERAS Como una oportunidad se ha convertido el hecho de que museos y cinematecas como la de Bogotá, hayan trasladado su contenido cultural y artístico a las plataformas digitales. Así, no sólo han obtenido mantenerse durante este tiempo de pandemia, sino que han abierto las fronteras para poder ser vistos desde otras ciudades.

PP

Medellín

Alejandro Fernández, uno de los artistas más prominentes de la música mexicana, quien ha elevado el perfil del país al escenario mundial llevando las rancheras a los corazones de las audiencias alrededor del mundo, hoy lanza su más reciente sencillo, "Decepciones," y se viste de gala con nueva colaboración con Calibre 50. "Decepciones" fue escrita por Edén Muñoz, voz principal de Calibre 50, una de las agrupaciones de música regional mexicana que ha sobre pasado las barreras del género y ganadores de una cantidad de premios muy importantes como el Latin Grammy y Billboards. La versión original, una interpretación de solamente Fernández, aparece en su reciente álbum que ha batido récords, ‘Hecho en México’.

de cambio. “En esta programación se descubre un poco de la diversidad de nuestro cine y de cómo esta se inserta en el desarrollo audiovisual latinoamericano”, sostuvo Thiago Wolff Beckert, agregado cultural de la Embajada de Brasil. La curaduría del certamen estuvo a cargo de Eduardo Valente, quien es delegado en Brasil de la Berlinale- Festival de Cine de Berlín. El programa incluye documentales, ficciones y filmes de animación. Las obras podrán ser vistas por un valor de $5.000, con los que se obtiene el derecho a dos repeticiones. La programación de las películas, al igual que la agenda académica, están en sus redes sociales.


14

CULTURA

VIERNES 21 de AGOSTO de 2020

LOS PASATIEMPOS

HORÓSCOPO LEO 24 de Julio 23 de Ago. Si logras hoy canalizar tus fuerzas para conseguir serenidad y paz interior, obtendrás beneficios en tu vida personal y espiritual.

SAGITARIO 23 de Noviembre 21 de Diciembre Buen momento para sacar el mayor provecho de las relaciones amorosas y de los verdaderos amigos. Llegarás a tener tus finanzas bien equilibradas y podrás incluso darte algunos gustos.

ARIES 21 de Marzo 20 de Abril Procura, así sea por periodos cortos, caminar diariamente lejos del ruido, esto abre tu mente y fortalece tu inteligencia y da más armonía a tu espíritu. Ve con calma y sin impulsividad.

LA CARICATURA VIRGO 24 de Agosto 23 de Sept En algunos momentos te invade la timidez, esto opaca tu imagen y resta méritos a tus logros; tú puedes vencer esto teniendo mayor contacto con el público y más seguridad en lo que haces.

CAPRICORNIO 22 de Diciembre 20 de Enero Caminatas cortas favorecen tu salud y colaboran a un mejor desarrollo de tus capacidades. La sonrisa en tus labios alegra tu espíritu y te llenas de positivismo y deseos de ayudar a otros.

TAURO 21 de Abril 21 de Mayo Durante este día no rechaces los cambios ni las modificaciones que debes hacer a muchas de tus actividades y procesos en los que estás inmerso, si no quieres perder lo que has ganado con trabajo.

LIBRA 24 de Septiembre 23 de Octubre Algunos compañeros son indiferentes hacia el dolor de los demás, esto te provoca malestar, baja tu optimismo y pierdes el deseo de seguir luchando ¡No te desanimes! Cada persona es diferente,

ACUARIO 21 de Enero 19 de Febrero Una mano amiga te dará la fuerza que necesitas para seguir adelante con tus ideales; aprovecha esta ayuda para poder tomar un nuevo impulso. Busca el acercamiento familiar para limpiar asperezas.

GÉMINIS 22 de Mayo 21 de Junio Te depara la vida cosas que ni siquiera han pasado por tu mente y que traerán para ti mucho bienestar y prosperidad. Un amor del pasado regresa para remover recuerdos dolorosos y abrir heridas.

ESCORPIÓN 24 de Octubre 22 de Noviembre Ya ha llegado el momento en que las cosas por las que tanto has luchado y trabajado marchan correctamente y te dan el tiempo que necesitas para compartir con tu familia sin afanes.

PISCIS 20 de Febrero 20 de Marzo Estás cubierto de vibraciones positivas que hacen girar tu vida por rumbos más seguros y todo lo doloroso que has tenido que pasar queda atrás. En tu hogar crece la armonía y la paz.

CANCER 22 de Junio 23 de Julio Asuntos del corazón no resueltos comienzan a aflorar y a hacer que pierdas la serenidad y tranquilidad que tenías. Es hora de definir qué es lo que sientes y qué esperas de la persona en cuestión.

PARA VER Un fin de semana ‘Bravíssimo’ Este sábado, desde las 7:30 a.m. conéctese a Citytv y celebre el Día mundial del folclor con Lady Noriega y Los Tupamaros. Y el domingo la cita es con Piroberta, Patricia Janiot y más.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.