ADN Medellín, 5 de agosto de 2022

Page 1

DIARIO GRATUITO

Año 12

Número 2832 ISSN 2145-4108

ACTUALIDAD

Los vacunadores recorren la ciudad

facebook.com/ADNmedellin

@ADNmedellin

CULTURA

PÁG. 3

El amor como tema en Festival literario

La Secretaría de Salud busca más de 5.532 niños para revisar su esquema.

PÁG. 14

‘Las Rutas del amor’ se realizará este año en el parque Biblioteca Débora Arango.

DEPORTES

Atl. Nacional al espera segu uir con victoria as

PÁG. 10

Dólar (TRM) $ 4.268,30 Euro $ 4.370,74

PICO Y PLACA

Léelo y cuídate

- Particulares: 2-0 - Taxis: 9

Medellín

Viernes 5 de Agosto de 2022

Túnel nuevo para llegar a Medellín

JAIVER NIETO ÁLVAREZ /ADN

MILES DE VEHÍCULOS ya transitan por los 4.6 km. del nuevo túnel de Occidente, habilitado para los que llegan desde el occidente hasta Medellín. /PÁG 2 COLOMBIA

CULTURA

EE. UU. y su conocimiento del conflicto

Formación a gestores

Fueron publicados documentos de Estados Unidos sobre el conocimiento que tenía del conflicto en Colombia. / PÁG. 4

Diplomado sobre primera infancia beneficiará a 50 gestores. /PÁG. 15

DEPORTES

La nueva ‘joya’ del DIM

Miguel Monsalve ya marcó en Copa y espera seguir aportando goles. /PÁG. 11


ACTUALIDAD EN REDES

#SondeoADNdeHoy @ADNMedellín

¿Está de acuerdo con la decisión de un toque de queda a menores de edad en La 33, La 70, El Poblado y el Centro? No

6,7 %

93,3 %

EL CLIMA

17°

Hoy

26°

Tormenta eléctrica Mañana

17°

¦

26°

Tormenta eléctrica

IMPERDIBLE Contador de historias En el Teatro Prado de El Águila Descalza, a partir de las 8:00 p. m., Róbinson Posada, El Parcero del Popular 8, comenzará su temporada de ‘Las Crónicas de Ñarria’. Información en el (604)3228415. Concierto gratuito A las 6:00 p. m. en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo podrás disfrutar de todo el talento de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes del Departamento de Música de la U. de A. en su concierto de gala. “COPYRIGHTS © 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

EDITOR: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). SUB-EDITORA BOGOTÁ: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). SUB-EDITOR BARRANQUILLA: Estéwil Quesada (estque@eltiempo.com). SUB-EDITOR CALI: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com). SUB-EDITOR MEDELLÍN: María Alejandra Rodríguez Castellano (arodriguez@eltiempo.com).

REDACTORES : Laura Rosa Jiménez, Alejandro Mercado y Sebastian Carvajal Bolivar. REPORTERO GRÁFICO: Jaiver Nieto. DIRECTOR GRÁFICO: Beiman Pinilla. COORDINADOR DE DISEÑO: Juan Manuel Leal. CONCEPTO Y DISEÑO: Diana Yamile Acosta González. EQUIPO DISEÑO: Laura Fajardo, Henry Torres, Luis Ossa y Nilson Canasto. SERVICIOS INFORMATIVOS:

CEET, AP, AFP, EFE Y BLOOMBERG. CORREO: redaccionmedellin @diarioadn.co GERENTE: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Equipo comercial: 6052605, ext. 6402. julsal@eltiempo.com DISTRIBUIDOR: People Marketing. PREPRENSA DIGITAL: CEET.

Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.

VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2022

Entregaron el segundo túnel de Occidente

LA OBRA, DE 4,6 KM SE HABILITÓ AYER EN LA TARDE. ALEJANDRO MERCADO Medellín

Se acabaron los trancones. Con esas palabras, el gerente del consorcio Devimar, Santiago Eráns, informó la apertura del segundo túnel de Occidente, que desde ayer quedó habilitado para los viajeros que llegan desde el Occidente hacia Medellín. Sobre las 3 p.m. después de los actos protocolarios, una caravana de autos antiguos fue la encargada de inaugurar la obra y recorrer los 4,6 kilómetros de longitud del túnel para ser recibidos al otro lado por personas ondeando las banderas de Colombia y Antioquia. Surtida esta etapa, se dio paso a los vehículos que desde ese momento seguirán utilizando este túnel para llegar en doble calzada a Medellín, mientras que el primero quedará también en doble calzada para quienes salen de la ciudad. La obra, que hace parte de la vía 4G Mar 1 -la cual se entregó el pasado 27 de mayo- es más moderna que el primer túnel que tiene al lado, el cual opera desde el 2006. La nueva estructura cuenta con nueve galerías de conexión, de las cuales seis son peatonales y tres vehiculares; además tiene iluminación de tecnología IOHNIC con 8.900 luminarias tipo LED, las cuáles también se instalarán en el túnel aledaño. También tiene 90 m2 de sección, una pendiente del 2,8 %, sistema de ventilación longitudinal y otros equipos que mejoran las condiciones de los usuarios del corredor vial. “Ya se complementa toda la doble calzada de Mar 1.

La excavación se ejecutó en 100 semanas y de allí se extrajeron aproximadamente 500.000 m3 de tierra, se realizaron 46.000 viajes para sacar el material excavado, se instalaron 700 arcos metálicos y se aplicaron 54.000 m3 de concreto lanzado”, expresó el gerente del consorcio. Se espera que por este túnel transiten unos 8.000 vehículos diarios y, durante un fin de semana, unos 50.000 entre ambos ductos. La vía 4G Mar 1 comenzó trabajos a finales del 2016 y tuvo un costo de 2,8 billones de pesos. Comprende

Sobre la nueva obra Se espera que un incremento en el peaje del túnel de Occidente, pero no se ha definido su nuevo valor. El tiempo de ahorro con la nueva obra, según el consorcio, es de 30 a 40 minutos entre Medellín y Santa Fe de Antioquia. El túnel de Occidente es el segundo más extenso del departamento (4,6 km.) después del Túnel de Oriente (8,2 km.)

33 kilómetros de doble calzada, 55 muros y 49 puentes nuevos, entre los que sobresale uno nuevo sobre el río Cauca, de 426 metros y 6.000 tonelada de peso, el cual reemplazará al puente Paso Real. Esta obra es el inicio de la conexión desde Medellín hacia el Urabá antioqueño. Por su parte, Juan Carlos Rengifo, gerente de proyectos carreteros de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), resaltó el gran avance que tuvo Antioquia en cuanto a vías 4G en los últimos cuatro años. “Es un gran hito lograr la doble calzada de Mar 1 con la apertura de este túnel ¿qué sigue? entregar Mar 2, que se encuentra en más de un 90 por ciento de avance y estará lista este semestre para así conectar todo el área metropolitana de Medellín con el Urabá antioqueño”, manifestó Rengifo. De igual forma, el funcionario resaltó los más de 20 billones de pesos que ha invertido este Gobierno Nacional en las ocho vías 4G de Antioquia: Mar 1, Mar 2, Pacífico 1, 2 y 3; Conexión Norte, Vías del Nus y Magdalena 2.

El túnel está diseñado para una velocidad promedio de 80 km/h. Sin embargo, será de 60 km/h. /JAIVER NIETO


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

ACTUALIDAD

3

Ábrale la puerta a los vacunadores RECORREN 12 COMUNAS Y LOS 5 CORREGIMIENTOS. SEBASTIÁN CARVAJAL B. Medellín

Casa por casa. Así busca la Secretaría de Salud de Medellín a más de 5.532 niños entre los 0 y 10 años, 11 meses, 29 días de nacido, que se les está revisando su esquema de vacunación con el fin de medir los indicadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Un grupo de 20 auxiliares de Enfermería y tecnólogos en Salud Pública -vestidos de uniforme blanco con logo del Ministerio de Salud y carné de la Secretaría de Salud- recorren 12 comunas y 5 co-

LAS ZONAS A VISITAR Las jornadas se extenderán hasta el próximo 15 de agosto y visitarán las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, La América, San Javier y Guayabal. Las cuadrillas también recorrerán los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

rregimientos priorizados por la administración con el fin de saber su cobertura en vacunación. “Con esto nos hacemos una idea de cómo está el panorama en la ciudad y reforzar aquellos sectores en donde las coberturas no logran el 95 por ciento de los niños vacunados”, señaló Rita Almanza, líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín. Según informó la entidad, los profesionales solicitan los esquemas de vacunación de los menores con el fin de revisarlos y tomarles fotografías. Además, “adelantan los

Los padres y menores no se tienen que desplazar hasta ningún centro asistencial de la ciudad. CORTESÍA trámites respectivos de las vacunas trazadoras como el rotavirus, neumococo y pentavalente. En esta oportunidad se incluyó dosis adicional de sarampión, rubéola e influenza”, indicó la líder Almanza. En caso de identificar niños con vacunas pendien-

Debe estar en el hogar El carné lo debe tener mamá, papá o el cuidador del menor. No debe estar en la guardería o colegio.

tes, se aplican las dosis requeridas para cada caso detectado por los visitadores. En caso de dudas e inquietudes, la ciudadanía puede verificar la identidad del personal a través de la línea telefónica (604) 3618797.


4

ACTUALIDAD

VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Liberan papeles sobre el conflicto COMISIÓN DE LA VERDAD PUBLICÓ DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS BOGOTÁ EFE

La Comisión de la Verdad hizo públicos unos documentos desclasificados de Estados Unidos que usó para su informe final y donde se pone de evidencia el alto conocimiento que tenía ese país de lo que estaba sucediendo en Colombia durante el conflicto y cómo aún así se mantuvieron programas de colaboración. El comisionado Alejandro Valencia explicó que son más de 15.000 documentos que abarcan más de 20 años y ahora están disponibles en web. Están organizados en tres bloques: los que abarcan el Plan Colombia (1998-2006) contra las FARC y el narcotráfico y del que EE.UU. fue un aliado fundamental; sobre narcotráfico, seguridad nacional y conflicto (1982-1997), y sobre orígenes del paramilitarismo y sus vínculos con la fuerza pública (1979-2009). En ese sentido, según detalló el director de Colombia del Archivo Nacional de Seguridad (NSA), Michael L. Evans, se puede comprobar cómo los militares colombianos tenían "mucha presión" para magnificar la relación entre FARC y narcotráfico para así conseguir que

General Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía Nacional.

Separan del cargo a coronel de la Policía por caso de jóvenes PP

Algunos de los documentos señalan que había mucha presión por resultados militares. EFE EE.UU. siguiera financiando y apoyando los planes contra esta guerrilla. "Toda asistencia de EE. UU. dependía del narcotráfico; cuando militares colombianos querían ganar más asistencia, tenían que presentar que los insurgentes y sus objetivos estaban muy vinculados (al narcotráfico)", aseguró Evans. Así, en documentos enviados y publicados durante el Plan Patriota, desarrollado por Álvaro Uribe contra las FARC y el ELN, se muestra cómo se usaron técnicas similares a pla-

¿CUÁNTO SABÍAN? Aunque es difícil detallar cuánto sabía EE. UU. de los falsos positivos, debido a que muchos de los documentos están censurados, sí hay algunos que expresaban que "el conteo de cuerpos no es una medida de éxito adecuada y que puede ser una cosa que puede empeorar este fenómeno de violaciones de derechos humanos", detalló Evans.

nes desarrollados 40 años antes, pese a la evolución en todos los sentidos, y donde ya se sabía que había "mucha presión para mostrar éxito, mostrar resultados". Y esos resultados se hacían a través de "mostrar que el conteo de cuerpos había aumentado" y ya había informes en poder de EE.UU. y del Departamento de Defensa que evidenciaban que la asistencia estadounidense estaba "ayudando a los colombianos para aumentar el conteo de cuerpos".

Bogotá (EFE)

El comandante del Departamento de Policía de Sucre, el coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, fue relevado de su cargo dentro de las investigaciones que se adelantan por las muertes de tres jóvenes, de las cuales se acusa a varios uniformados, ocurridas el pasado 25 de julio en la localidad de Sampués. El director de la Policía nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, dijo en un comunicado que se ordenó "el relevo inmediato del Comandante del Departamento de Policía Sucre, responsable de la unidad en cuya jurisdicción sucedieron los hechos". Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo fueron deteni-

Investigación proseguirá La Inspección General de la Policía ha recibido 42 pruebas, 25 testimonios y 17 documentos, que son evaluados. Ya fueron separados de sus cargos ocho policías y continúa dentro de la institución la investigación disciplinaria. dos el pasado 25 de julio en un retén de la Policía en el caserío de Chochó, pero luego fueron reportados sin vida en un hospital de Sincelejo, capital de Sucre. La Policía, según medios locales, detuvo a los tres jóvenes en las redadas que buscaban capturar a los asesinos del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón.


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

ACTUALIDAD

5

China eleva crisis por isla de Taiwán LANZARON 11 MISILES EN EJERCICIOS MILITARES. CHINA AFP

China lanzó 11 misiles cerca de Taiwán durante vastos ejercicios militares tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, disparos que Washington consideró una reacción "exagerada" e instó a disminuir tensiones. Pese a las advertencias de Pekín, que ve a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo una visita relámpago a Taipéi el martes, en la que aseguró que Estados Unidos "no abandonará" a la isla autóno-

CRUZAN LÍNEA El ministerio taiwanés de Defensa confirmó el lanzamiento de "11 misiles" balísticos de tipo Dongfeng en "las aguas del norte, sur y este de Taiwán". Además, denunció que 22 aviones militares cruzaron la "línea media" del estrecho de Taiwán, una coordenada no oficial pero que raramente se traspasa, a medio camino entre las costas de China y las de la isla autónoma.

ma. Ayer llegó a Japón, última etapa de su gira asiática. Para China, la iniciativa de la legisladora demócrata, segunda en la línea sucesoria del presidente Joe Biden, fue una "provocación". En respuesta, lanzó una serie de ejercicios militares alrededor de Taiwán, abarcando algunas de las rutas de navegación más transitadas del mundo. Washington acusó a Pekín de haber reacionado "exageradamente" a la visita de Pelosi y avisó de que su portaaviones USS Reagan seguirá "vigilando" los alrededores de Taiwán.

Una mujer china mira su celular, mientras en pantalla gigante se ve el lanzamiento de los misiles. AFP Estados Unidos también anunció haber aplazado una prueba de misil intercontinental "para evitar una mayor escalada de las tensiones", según un vocero de la Casa Blanca, John Kirby. El secretario de Estado

Japón pide mesura Japón pidió un "cese inmediato" de maniobras chinas, pues 5 misiles habrían caído en su zona económica.

estadounidense, Antony Blinken, dijo que espera que China no "busque un pretexto para aumentar sus operaciones militares agresivas". Las maniobras de Pekín incluyeron "disparos de misiles convencionales".


VIDA

VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2022

Tala sin freno, reto ambiental para G. Petro PRESIDENTE ELECTO ANUNCIÓ OTRA ESTRATEGIA.

Lupa al basurero de ropa usada en Chile PP

El presidente Gustavo Petro cambiará el enfoque militarista. EFE

BOGOTÁ AFP

La pérdida de bosques se agrava en Colombia año tras año. Para analistas, la tala ha “sido un fracaso”, lo que se convierte en uno de los retos del nuevo gobierno. “Este fenómeno se redujo en un 34 % frente al modelo de tendencia”, celebró el ministro de ambiente, Carlos Correa, al presentar las cifras de deforestación para el año 2021 (1.741 km2). En lugar de comparar el dato con el de 2020, cuando se destruyeron 1.717 km2 de bosque, el gobierno toma como referencia un modelo que pro- La pérdida de 6.584 km2 de bosques es el peor resultado en relación con el cuatrienio anterior. FOTO AFP yecta la deforestación a partir de la tendencia entre 2008 y 2017, periodo Fundación para la Concurva de deforestación. Pérdida sin en el que creció sin con- servación y el Desarrollo, El hecho de que llevemos antecedentes trol. Rodrigo Botero. tres años consecutivos “Entonces, frente a un El experto, apoyado en en ascenso implica que Colombia, según la ONU, escenario catastrófico hi- cifras oficiales, ve un auno hay control sobre las perdió entre 2018 y 2021 potético, ¿perder 1.700 mento sostenido de la tavariables estructurales. una superficie de 7.018 kilómetros cuadrados es la entre 2019 y 2021. Es una señal de alerta”. km2, un poco más que bueno? No me parece”, “Estamos todavía en La ganadería extensila ciudad de Sao Paulo. ciítica el director de la un punto muy alto de la va, el acaparamiento de

Antioquia, con hábitat para las aves rapaces PP

Redacción

Con una inversión de más de 77 millones de pesos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y Cornare le entregaron a la ciudadanía el que sería hasta el momento el primer hábitat para la rehabilitación de aves rapaces en Antio-

quia. El novedoso lugar, ubicado en el municipio de El Santuario (Oriente), está construido bajo una estructura de hierro galvanizado y sus paredes están diseñadas en madera, con el fin de facilitar la protección del plumaje de las aves. “Además, su diseño es circular y cuenta con cua-

Las autoridades mejoran los procesos de atención, manejo, recuperación, rehabilitación y liberación de fauna silvestre. AMVA

EN LA ERA PETRO Suspenderá la exploración petrolera para dar paso a las energías limpias y limitará la expansión agrícola en la región amazónica. También planea crear reservas ambientales para que indígenas y otras comunidades campesinas desarrollen proyectos amigables con el entorno. Deberá tomar una decisión con respecto a la estrategia de su antecesor.

tierra, los incendios forestales y los narcocultivos son las actividades que más arrasan bosque, principalmente en la Amazonía. El mandatario electo Gustavo Petro, quien tomará juramento este domingo, anunció que priorizará la defensa del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática.

tro encierros en su interior, necesarios para convertirse en habitáculos y facilitar el alojamiento de este tipo de animales”, indicó Juan David Palacio, director del AMVA, quien agregó que este lugar cumplirá un papel trascendental en la rehabilitación de los individuos. Las aves son rehabilitadas tras ser decomisadas o rescatadas y, gracias a este hábitat, irán adquiriendo la fortaleza para regresar a su hábitat natural”.

Santiago / AFP

La justicia chilena investiga por daño ambiental el inmenso vertedero de ropa usada en el desierto de Atacama, donde se han depositado toneladas de deshechos textiles y otros artículos. Una jueza y peritos concurrieron el martes a las cercanías de la localidad de Alto Hospicio, donde se ubica un basurero clandestino de ropa traída desde EE. UU., Europa y Asia. “El tribunal está realizando una diligencia judicial en atención a una demanda (...), en donde esencialmente se acusa que existen botaderos ilegales de ropa al interior de algunas quebradas y sectores de la comuna de Alto Hospicio y estos botaderos serían en definitiva una fuente de contaminación", dijo la jueza Sandra Álvarez.

Pérdida millonaria por clima PP

Zúrich / AFP

Las pérdidas económicas causadas por las catástrofes naturales en el mundo durante el primer semestre de 2022 alcanzaron los 72.000 millones de dólares, según Swiss Re, que destacó que la cifra es inferior a la del mismo periodo en 2021 (US$91.000), aunque su peso es cada vez mayor.



8

VIDA

VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Un museo que une arte y tecnología UN NUEVO CONCEPTO DE CREATIVIDAD EN EL MUSEO DEL FUTURO. CIUDAD DE MÉXICO EFE

El Museo del Futuro (MUFO) de la Ciudad de México, que abrió sus puertas en abril, llega al final de su primera etapa el domingo mostrando cómo los creadores quisieran que fuera un museo en el futuro. “La idea es que es nuestra visión de cómo ser o cómo debiera ser un museo en el futuro. Más que hablar acerca del futuro, es el museo como institución o espacio cultural, cómo va a evolucionar”, dijo ayer Mariano Montaño, director de MUFO. El museo recibió entre su apertura y el pasado lunes a 91.347 visitantes que pudieron ver instalaciones de diseño, esculturas LED, una galería de NFTs (tokens no fungibles), y probar comida y bebidas de diseño, entre otras cosas. La idea del museo surgió ante la “falta de un espacio o recinto que juntara estas piezas y presentara arte digital y arte inmersivo”. Por eso, explicó Montaño, el primer requisito para las piezas e instalaciones que quisieran estar en el MUFO fue que fuese algo experiencial y que el visitante viviese algún cambio en sus sentidos: “en cómo

Cita de la tecnología será en Cartagena PP

Bogotá / EFE

El congreso colombiano de tecnología Andicom, uno de los más importantes de América Latina, se celebrará del 31 de agosto al 2 de septiembre en Cartagena y tendrá como invitado de honor a EE. UU. Según Manuel Martínez Niño, director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel), organizador del encuentro, Andicom reunirá a más de 3.500 personas, entre

El espacio para el arte del futuro, acoge una serie de instalaciones y una galería de NFT. FOTO EFE percibes el color, el espacio, la luz, en cómo entiendes a tus sentidos”, detalló el director. Pero matizó que la tecnología “no es un fin” en el MUFO, sino una herra-

mienta para los artistas. “El arte digital, el arte inmersivo, si bien ya hay un poco en el mercado de arte tradicional, tarda un tiempo en que se reconozca como arte. Pero

NATURALEZA, DESTACADA MUFO cuenta con varias instalaciones que encapsulan o recuerdan a la naturaleza para invitar a los visitantes a que salgan y la conozcan. “Busca poder recordarle al público

que existe esto que es increíble, y que además de verlo en espacio cerrado vayamos afuera y disfrutemos la naturaleza mientras nos dura”, aseguró el director del museo.

creo que cada vez vamos a ver más artistas trabajando con tecnología. Como a mí me gustaría que fuera es justo como lo presentamos en MUFO”, continuó Montaño. Aseguró, además, que desde hace cinco o diez años las cosas han cambiado mucho en México para el arte, en concreto en la capital, urbe que consideró futurista. “Hay más temas artísticos, más música, más moda, también diseño de joyería, etcétera. Cada vez hay más y en ese sentido, sí creo que es una ciudad futurista”, agregó.

Las novedades del sector se conocerán en el Congreso. AFP

INNOVACIÓN

70

sesiones académicas y la participación de 120 conferencistas presentarán la innovación en temas como blockchain, seguridad digital, 5G, IA, almacenamiento en nube y analítica de datos.

Cerco a los algoritmos machistas PP

Praga / EFE

Las brechas sociales del mundo analógico también se digitalizan de la mano de la inteligencia artificial (IA), dado que esta tecnología, a menudo, opera con datos sesgados en cuestiones de género, y la solución para depurarlos

autoridades y los mejores exponentes de las tecnologías para “promover el desarrollo económico y social del país basado en el uso de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC)”. “EE. UU. será el país invitado por segunda vez y contaremos con la gran experiencia de las empresas estadounidenses, reunidas en un pabellón” de ese país, agregó Martínez. Alguno gigantes del sector confirmados son Microsoft, Google, Oracle, Apple y HP.

pasa, según expertas, por mejorar el funcionamiento de la propia IA y hacerlo vía imperativo legal. La investigadora de la Universidad de Harvard Aleksandra Przegalinska se muestra convencida de que, una vez indaguen a fondo sobre la IA, los poderes públicos “verán in-

mediatamente que tal vez junto a su potencial puede venir un cierto abuso de poder”. En este sentido, celebra la ley pionera que ha propuesto la Comisión Europea, ya que “contempla la IA desde la perspectiva del riesgo”, según dijo la profesora tras participar

Los algoritmos sesgados pueden afectar el desarrollo femenino. AFP

Avances recientes La tecnología apoya avances en desarrollo sostenible, inversiones y la promoción de nuevos modelos de negocio para los diferentes sectores económicos.

en la Escuela de Liderazgo Femenino que convocó Huawei, recientemente. “Hay esperanza asociada a la IA, y eso deberíamos destacarlo. Pero también hay un riesgo asociado a la inteligencia artificial, o más bien al mal uso de la inteligencia artificial. Y creo que es bueno que tengamos esta regulación”, aseguró la experta sobre la nueva normativapara toda la UE.


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Becas enfocadas en conseguir empleo CONVOCATORIA DE LA FUNDACIÓN FORGE CIERRA EL 7 DE AGOSTO. MA. ALEJANDRA PACHÓN Redacción Bogotá

Unos 300 jóvenes del país que estén buscando fortalecer sus habilidades digitales y socioemocionales podrán hacerlo con el programa de becas de la Fundación Forge, que prioriza que sus estudiantes logren obtener un empleo formal al finalizar el ciclo de estudios. Actualmente, la entidad cuenta con sedes operativas en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. “La fundación facilita la accesibilidad de inserción laboral a jóvenes de bajos recursos económicos. Allí se capacitan para que tengan un empleo formal y puedan tener un futuro de vida distinto”, comentó Hellen Tipian, coordinadora de Forge Colombia. Además, se destaca que el 80 % de los becarios en el programa han sido mujeres. “Los capacitamos en habilidades que las empresas solicitan a la hora de contratar personal. Manejamos siete competencias, como la confianza, la presencia, el auto-conocimiento, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, orientación a resultados, liderazgo y la comprensión; que desarrollamos en cuatro módulos de for-

Campaña vela por la confianza en redes

mación durante nueve meses”, añadió Tipian. Esta propuesta es 100% virtual y 100 % gratuita. Es destinada a jóvenes entre 18 y 24 años que vivan en Bogotá, Cundinamarca, Soacha y Bucaramanga. El año pasado el programa benefició a 200 jóvenes y “tuvimos una permanencia del 86 % de personas que terminaron el programa con éxito y de ellos el 70 % se insertaron en el mercado laboral”,

LOS REQUISITOS Los aspirantes deben tener entre 18 y 24 años, deben estar cursando bachillerato o haberlo finalizado. También es necesario que tengan un dispositivo con internet y manifestar dificultades económicas para acceder o continuar con sus estudios.

manifestó la coordinadora. David Bernal, uno de los beneficiarios del programa destacó que a través de este pudo fortalecer su confianza y adquirió herramientas clave como el liderazgo. “Los primeros meses fueron increíbles porque la fundación buscaba la manera de enseñar y orientar de forma dinámica y lúdica. La virtualidad le da un plus a la fundación porque te ade-

cuas a los horarios que necesitas y no tienes que movilizarte por la ciudad, desde que tengas tu teléfono fácilmente puedes ingresar”, aseveró Bernal. Luego de culminar con éxito el ciclo de estudios el joven se vínculó directamente con Forge Colombia, en la actualidad trabaja en el apoyo operativo de la fundación y se encarga del acompañamiento a los nuevos estudiantes. “Aprendí que, aunque el mundo es grandísimo, todo lo que está ahí afuera lo podemos alcanzar sin inconvenientes, que todas las oportunidades están puestas sólo hay que saber buscarlas”, dijo La fecha límite para inscribirse es el próximo 7 de agosto, para más información visite la página web fondationforge.org y las redes sociales @FundaciónForgeColombia.

La tasa de inserción laboral después de culminar el programa es del 70 %. El plazo para inscribirse es el 7 de agosto. DAVID SÁNCHEZ

PP

Bogotá

La intervención de las fotos que se suben a las redes sociales, en su mayoría, con retoques o el uso de filtros, tiene un impacto negativo en la autoestima y confianza corporal de las niñas y jóvenes. De acuerdo con un estudio en 14 países de Dove sobre la belleza y la confianza con más de 5.000 mujeres, halló que 9 de ca-

da 10 niñas ven la belleza como una fuente de ansiedad y no de confianza y al cumplir 13 años, 80 % de ellas ya ha distorsionado su imagen en redes. Este resultado inspiró la campaña Detrás de la Selfie para hacer un llamado a padres, cuidadores y educadores, sobre el fortalecimiento de la autoestima y el uso responsable de las redes sociales. Por ello se creó un pro- La distorsión de la imagen en redes impacta a jóvenes. DOVE

VIDA

9

Metaverso, entorno ideal para mejorar educación PP

Bogotá

Metaversos como Decentraland y Sandbox, las plataformas con mayor tráfico, se convierten en uno de los canales claves para ofrecer educación. Se trata de un escenario que pueden replicar muchas de las dinámicas sociales cotidianas creando experiencias inmersivas y multisensoriales, lo que lo convierte en la oportunidad de construir modelos disruptivos de educación con nuevas posibilidades de interactuar y desarrollar tareas a través de la virtualidad. “Nuestro objetivo es acercar esta tecnología a estudiantes, docentes, administrativos y la sociedad en general para promocionar productos, servicios y nuevos desarrollos; potencializar nuestros proyectos y que las clases se puedan tomar en este escenario”, señala Jarvey González, director de emprendimiento e innovación de la CUN. Esta transformación produce cambios en los modelos educativos, laborales y sociales, exige promoción de la creatividad y la innovación.

yecto de pedagogía, denominado Belleza real, que ha llegado a más de 700 mil jóvenes del país para que la belleza sea una fuente de confianza y no de ansiedad. Los adultos podrán encontrar herramientas para guiar importantes conversaciones sobre autoestima con los niños y jóvenes importantes en su vida en la página web Dove.com/confianza.


DEPORTES

VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2022

Entre polémicas, Nacional prepara su próximo partido EL EQUIPO MANTIENE VARIAS BAJAS POR LESIÓN PARA EL JUEGO CONTRA ALIANZA.

JAMES PODRÍA JUGAR EN ITALIA Corre la versión de que el Lazio de Italia podría ir por el colombiano, tal como se dijo hace unas semanas. La opción se abre con la posible partida del español Luis Alberto, quien podría volver al Sevilla.

SERGIO HIGUITA PERDIÓ EL LIDERATO

MEDELLÍN Redacción

Sobre las 10 de la mañana y bajo un inclemente sol en Guarne, oriente antioqueño, Atlético Nacional realizó esta semana, una nueva sesión de entrenamientos con miras al encuentro de mañana contra Alianza Petrolera, por la sexta fecha en la Liga II-2022. El conjunto antioqueño no pudo contar con Sebastián Gómez, Juan David Cabal y Yerson Candelo, quienes siguen en el departamento médico. Mientras que Tomás Ángel hizo trabajos aparte con el Kinesiólogo Gerardo Madrigal. Al atacante se le notó recuperado, pasando y golpeando con el pie afectado. Cabal ya se habría recuperado, pero un golpe en el entrenamiento del martes, derivó que el partido de regreso a las canchas sea contra Junior, el próximo jueves 18 en la vuelta de los cuartos de final en la Copa Colombia 2022. Juan Pablo Torres, John Elmer Solís, Juan José Arias, Brahian Palacios, Kevin Parra, Yeicar Perlaza, y Sebastián Guerra, más Ewil Murillo, fueron los jugadores juveniles presentes en la práctica con el equipo verdolaga. René Higuita trabajó con los arqueros, mientras que Pedro Sarmiento, Carlos ‘Piscis’ Restrepo y Hernán Darío Herrera tuvieron varias charlas prolongadas. Por otro lado, Jarlan Barrera estuvo presente en la práctica de este miércoles. Al samario, no se le ven inconvenientes, pese a haber salido el partido

En Breve

Sergio Higuita no consiguió defender la camiseta amarilla de líder de la Vuelta a Polonia en la sexta etapa al llegar en el puesto 16 de la jornada, a 50 segundos de Thymen Arensman.

POLÉMICA EN LA ESCUDERÍA ALPINE

El cuadro verdolaga viene de conseguir su primera victoria en el torneo, tras superar 3-1 al Deportivo Pasto. /FOTOS: @NACIONALOFICIAL ante Pasto, con algunas molestias físicas. Orlando Berrío estuvo presente en la práctica de este miércoles. El cartagenero mostró grandes condiciones, estaba bien, activo y animado en poder entrenar con el club de sus amores. Sin embargo, por ahora, no hay nada definido en cuanto a la posibilidad de sumarse al plantel profesional. El equipo verde seguirá entrenando en su sede deportiva jueves y viernes, donde en horas de la tarde viajarán con rumbo a Barrancabermeja, para Jéfferson Duque viene de una racha goleadora en el cuadro verde.

MACNELLY RESPALDÓ A JARLAN Macnelly Torres, jugador formado en Junior, pero ídolo de la historia de Nacional, donde lo ganó todo, se refirió a lo dicho por Jarlan. “Para mi sí lo es (vivir el

entorno de Nacional), me tocó. Jugué en el Cali cinco meses, jugué en Junior y me terminé de formar allá. Debo decir, que en Junior, administrativamente, dos veces me trataron

no de la forma que yo esperaba, siendo formado en el club. Después llego a Nacional y siento una diferencia enorme, en cuanto a los equipos en los que estuve”, dijo.

afrontar un encuentro clave en sus aspiraciones para acercarse al grupo de los ocho.

Polémicas declaraciones

Jarlan Barrera ha estado peleado con su anterior equipo, Junior de Barranquilla, y cada vez que viajan al Metropolitano, se enfrenta a los aficionados locales. En rueda de prensa, el jugador mencionó que siempre había querido llegar a Atlético Nacional, “jugar en el mejor equipo de Colombia era un sueño que tenía desde hacer rato. Lo sentía cuando estaba en Junior, donde perdíamos finales, donde el sentimiento de llorar era diferente porque uno salía llorando, pero era perdiendo las finales”. El Junior, jugadores y afición, seguramente no se quedarán callados con las palabras de Jarlan Barrera, que han causado revuelo (ver recuadro).

La escudería de Fórmula 1 Alpine anunció que Oscar Piastri sustituirá a Fernando Alonso en 2023 como piloto , algo que el australiano desmintió poco después.

Deporte llega al Suroeste PP

Deportes

Con la presentación de un grupo de danza y el encendido del pebetero que simboliza la llama olímpica, Ciudad Bolívar dio apertura a las eliminatorias de la región Suroeste, de los Juegos Intercolegiados 2022. Aquí son más de 1.400 deportistas de 23 municipios, los que competirán en 10 disciplinas como son ajedrez, atletismo, patinaje, natación, tenis de mesa, baloncesto, fútbol, fútbol sala, fútbol de salón y voleibol.


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

DEPORTES 11 Colombia ganó en ‘básquet’

Miguel Monsalve confía en su talento para aportarle al DIM EL ANTIOQUEÑO ES UNA DE LAS ‘JOYAS’ NUEVAS DEL EQUIPO. MEDELLÍN Futbolred

Llegó el ‘sueño del Pibe’, cuando Miguel Monsalve frente al Deportes Tolima anotó uno de los goles para imponerse en la Copa Colombia 1-3 en el juego de ida por los cuartos de final. El juvenil habló con el departamento de prensa del DIM en donde dejó sus sensaciones de este momento estelar, que marcará el camino para su carrera deportiva. “Cuando fue el debut era muy especial, algo que venía soñando y trabajando. Pero sabía que faltaba mucho y quería cumplir muchas metas más. Luego se me pudo dar el primer gol como profesional, ahora sigue trabajar más fuerte para cumplir más sueños”, indicó. Además, “es algo de mucha fortaleza mental, esperar el momento y nunca perder el enfoque. Estaban pasando situaciones adversas, pero todo eso me ayudó a crecer, a madurar y no desviarme de lo que podía lograr. Fue duro adaptarme a la

Miguel Monsalve, jugador canterano del Independiente Medellín, debutó con gol en el último partido de Copa Colombia. /FOTO: @DIM_OFICIAL

Habló sobre su gol

“Era una jugadota, un gol soñado. Había tenido varias opciones en partidos anteriores. Se dio de una manera especial y algo que tenía que suceder así. Fue un desahogo de sentimientos de años anteriores” Miguel Monsalve Jugador del DIM

realidad del fútbol profesional, pero eso es parte del proceso para estar viviendo este momento”. Sobre lo que debe sortear, Monsalve comentó

que la mayor dificultad puede ser revalidar lo que hizo en divisiones menores ahora en el fútbol profesional, pues se venía hablando mucho de él.

Pasaron dos años y medio desde que debutó como profesional, había tenido pocos minutos, pero le llegó el turno. El técnico David González cree en él y sus capacidades, así como Monsalve confía en su talento. “Con David (González) desde el primer momento, me dio esa confianza y tranquilidad, no le tengo que demostrar nada a nadie y simplemente debo disfrutar. Él me dio ayuda para poder estar al servicio del equipo”.

Tenistas colombianos, eliminados en EE. UU. PP

Washington (EE. UU.)

Camila Osorio perdió ayer por doble 6-7 con la nacida en Canadá Emma Raducanu y quedó eliminada del WTA 250 de Washington en la segunda ronda del torneo. La tenista cucuteña fue de menos a mas en el compromiso, pero los errores

con su servicio le terminaron pasando factura. En el primer set, Osorio tuvo para quedarse con la manga, pero su saque la condenó. De hecho, en el tie-break también llegó a estar arriba. Al final, en medio del ambiente tórrido, Osorio terminó cayendo. Su regreso a las canchas será la

Camila Osorio tuvo un buen comienzo en el WTA 250 de Washington al derrotar en primera ronda a la estadounidense Sofia Kenin. /EFE

ASÍ VA EL PODEROSO Independiente Medellín recibe hoy a La Equidad en un juego que se disputará a las 5:45 p. m. en el estadio Atanasio Girardot. El ‘poderoso’ ocupa la novena casilla de la tabla con seis puntos, producto de un partido ganado y tres empatados en cinco fechas.

próxima semana, en el Masters 1.000 de Montreal. De otro lado, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah quedaron eliminados en los cuartos de final del ATP 500 de Washington, tras caer 7-6 4-6 y 10-12 en su partido frente al indio Rohan Bopanna y el neerlandés Matwé Middelkoop. Los doblistas caleños empezaron bien en el primer set, pero para su lamento no pudieron quebrar. Ahí empezaron a re-

PP

San Luis (Argentina)

La Selección Colombia de baloncesto femenino derrotó a Uruguay 71-49 en su tercer juego en la fase de grupos del Campeonato Sudamericano de la disciplina que se disputa en San Luís, Argentina. Manuela Ríos fue gran figura del partido al anotar 15 puntos, ganar cuatro rebotes y dar seis asistencias. También se destacó Yuliany Paz con diez puntos, diez rebotes y una asistencia. Colombia, en el grupo B del Sudamericano, perdió en su primer juego contra Brasil 74-45. Luego venció a Chile. De esta forma, clasificó a las semifinales del Sudamericano, junto a Argentina, Brasil y Venezuela. Por llegar a semifinales, los cuatro conjuntos se aseguraron un cupo a la próxima Americup FIBA 2023, equivalente a la Copa América.

LA COMPETICIÓN OTORGA CUPOS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024.

mar. Incluso llegaron a equilibrar la balanza en el desempate, pero al final no concretaron. En la segunda manga, no tuvieron mayores inconvenientes. Aun así, este jueves no fue el mejor día para Robert Farah, quien falló bastante en su saque. Al final, en un reñido super tie-break, los colombianos cayeron. La próxima semana los tenistas también estarán jugando el Masters 1.000 de Montreal.


12

ESPECIAL

VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Pregrados en tecnología que debe tener en cuenta

Otras alternativas

SOBRESALEN ALGUNAS INGENIERÍAS Y LAS CIENCIAS DE DATOS.

También está la Tecnología en Desarrollo de ‘Software’, que se extiende a las áreas de TI y soporte técnico. Esta institución ofrece además la Ingeniería Biomédica, un programa que liga medicina, tecnología y biología.

REDACCIÓN COMERCIAL Bogotá

Actualmente en el país, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), se ofertan más de 200 carreras relacionadas con temas de tecnología. Para tener en cuenta, los pregrados relacionados con Tecnologías de Información (TI) están asociados principalmente con la Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines. Sobresalen especialmente ciencia de datos, desarrollo de ‘software’, programación web e ingenierías aeronáutica, informática, multimedia y bioingeniería, entre otras, así como innovación, transformación digital y diseño hipermedia. Para Martha Castellanos, vicerrectora Académica de la Fundación Universitaria del Área Andina, “las carreras en TI abren innumerables oportunidades a los estudiantes, sumado a que a través de ellas se pueden lograr beneficios como acceder a créditos y ayudar a fortalecer un sector que crece exponencialmente”. Lo cierto es que el mundo está cambiando y estamos en medio de una revolución digital y tecnológica sin precedentes, en la que tener un perfil profesional acorde a lo que el mercado laboral necesita, es clave a la hora de decidir qué profesión estudiar “Los pregrados relacionados con las tecnologías de información tienen un amplio campo de acción laboral y en la generación de iniciativas de emprendimiento, lo que significa que sus graduados tendrán más fácil la oportunidad de crear su propia empresa, sumado a que tam-

La Corporación Universitaria Uniremington ofrece opciones como la Ingeniería de Sistemas.

de artefactos capaces de volar, principalmente aviones o aeronaves, misiles y equipos espaciales.

Ingeniería de Telecomunicaciones

Aborda las bases teóricas y metodológicas necesarias para comprender, asimilar, adaptar, incorporar, especificar, integrar, poner en servicio, mantener y operar tecnologías, equipos, sistemas y redes de telecomunicaciones. El diseño de ‘software’ es de las carreras con mayor demanda en el campo laboral, se puede aplicar en diversos sectores de la economía.

Ingeniería Multimedia

Es el resultado de la combinación de disciplinas y prácticas de las ingenierías informática, electrónica y de telecomunicaciones, con los contenidos multimedia.

Ingeniería de Software

En el país se ofertan más de 200 programas en este ámbito. bién podrán desempeñarse en diferentes sectores de la economía”, dice Lina María Taborda, quien fue directora de Políticas y Desarrollo en MinTIC y hoy se desempeña como directora de Proyectos en Cocrear Proyectos. Estos profesionales -añade Taborda-, “podrán crear videojuegos y productos multimedia, ser ge-

rentes de proyectos y desarrolladores de soluciones tecnológicas y aplicaciones móviles, arquitectos y desarrolladores de ‘software’, ‘hardware’ e infraestructura para diferentes sectores como entretenimiento, medioambiente, gobierno, banca y finanzas, salud, agro, turismo y logística, entre otros”. Entonces, de acuerdo

La aeronáutica es una opción innovadora FOTOS: ISTOCK

“LAS CARRERAS EN TI ABREN INNUMERABLES OPORTUNIDADES, SUMADO A QUE PROPORCIONAN BENEFICIOS IMPORTANTES”. Martha Castellanos Área Andina.

con datos del Snies, estas son algunas de las carreras relacionadas con la tecnología, que más están demandando las personas que quieren estudiar pregrados en este sector:

Ingeniería Aeronáutica

Consiste en la aplicación de la tecnología al diseño, la construcción o fabricación y la utilización

Es una de las ramas de las ciencias de la computación que estudia la creación de ‘software’ confiable y de calidad, basándose en métodos y técnicas de ingeniería y brindando soporte operacional y de mantenimiento. Su campo de estudio integra ciencias de la computación, ciencias aplicadas y las ciencias básicas en las cuales se apoya la ingeniería.

Ciencia de Datos

Es un campo que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de los datos. Se relaciona con la estadística, la minería de datos, el aprendizaje automático y la analítica predictiva. Sirve para unificar estadísticas para tomar decisiones.



CULTURA

VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2022

‘Las Rutas del amor’, antesala del Festival de Lectores y Escritores EL ENCUENTRO SE REALIZARÁ EN LA BIBLIOTECA DÉBORA ARANGO DE ENVIGADO.

Lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m., sábados de 9 a. m. a 6 p. m., domingos y festivos de 10 a. m. a 4 p. m. La línea de atención para los servicios bibliotecarios es 604 3339 40 00 exts. 4812 y 4813

LUZ MARÍA RAMÍREZ V. Para ADN Medellín

Previo al Festival de Lectores y Escritores 2022: Envigado se pinta de Letras, tendrán lugar las ‘Rutas del amor’, conversaciones a partir de la palabra escrita en torno a esta temática que marcará el punto de partida de lo que será un acontecimiento literario ideal para expresar los sentires que se encuentran en los textos, en las personas y en la vida en general. Este Festival que en 2022 presenta su sexta versión, se ha posicionado como uno de los más importantes a nivel regional pues ha contado con escritores nacionales e internacionales de gran reconocimiento y trayectoria. Este año, la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, un convenio entre Comfenalco Antioquia y la Secretaría de Cultura de Envigado, propone como temática central “el amor”. Este como motor que impulsa el mundo y da vida a la esperanza, la transfor-

Servicios de la biblioteca

La Débora Arango se encuentra en el barrio Alcalá, Envigado. CORTESÍA

Tendrá lanzamientos de libros entre otras franjas. CORTESÍA

La programación del Festival de Lectores y Escritores se puede consultar en la página web de la Biblioteca. CORTESÍA BIBLIOTECA DÉBORA ARANGO

Cultura Profética celebra 25 años PP

Se creó con el propósito de “hacer música de conciencia”. EFE

San Juan (EFE)

La banda puertorriqueña de reggae Cultura Profética celebra este mes sus 25 años de carrera, tiempo en el que, según afirman a Efe sus integrantes, ha “desnudado” su propuesta musical social guiada por “un hambre de cambiar el mundo”.

“La música se trata de desnudarse. Es incómodo, pero la gente necesita a alguien con quien identificarse en los momentos de dolor y de introspección”, aseguró Willy Rodríguez. Fue el 16 de mayo de 1996 cuando cuatro jóvenes se unieron para crear Cultura Profética, que el 13 de agosto festejará final-

HAN ACTUADO RECIENTEMENTE EN COSTA RICA, CHILE Y COLOMBIA Y SE PRESENTARÁ EN EUROPA.

mación, e innumerables formas de sentirlo, será abordado desde la particularidad de cada experiencia pues no solo existe el amor romántico sino infinitas posibilidades de lo que este implica. ‘Las Rutas del amor’ son conversaciones literarias en diferentes lugares del municipio de Envigado, la primera tuvo lugar en la casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, la segunda se realizó en la Librería El Fauno, donde se trató del erotismo, el amor y las letras. Por último, el 8 de agosto, el escritor y geólogo Ignacio Piedrahita estará en La Casa de las Piedritas abordará la conversación “Enamorarse de una piedra y cargar feliz con ella”. De esta manera finalizan ‘las Rutas del amor’ para dar paso al Festival de Lectores y Escritores 2022: Envigado se pinta de letras que en esta versión volverá a la presencialidad los días 18, 19 y 20 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Débora Arango, para acercar a los lectores y escritores.

mente sus cinco lustros con un concierto en el estadio Hiram Bithorn en San Juan, tras tener que posponer esta cita por la pandemia. Sus inicios en la música coincidieron con una época convulsa en la isla. El arresto de funcionarios del Gobierno de Pedro Rosselló por corrupción y la privatización de la Puerto Rico Telephone Company, también conocida como ‘Telefónica’.


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Artistas locales se forman para la primera infancia 50 AGENTES CULTURALES PARTICIPARÁN DE UN DIPLOMADO. REDACCIÓN Medellín

Como parte del surgimiento de la Red de Iniciación Artística Buen Comienzo, la Alcaldía de Medellín presentó el Diplomado Formación y Práctica Artística para la Primera Infancia. Esta iniciativa beneficiará a 50 agentes culturales de la ciudad en el desarrollo de estrategias pedagógicas para la primera infancia, que estará a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia bajo la coordinación de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo. El diplomado tendrá una duración de 120 horas, a partir del 6 de agosto y hasta el 8 de octubre de 2022. Este será un escenario en el que los artistas formadores y coordinadores de la Red de Iniciación Artística se cualificarán en el fortalecimiento de estrategias pedagógicas innovadoras centradas en el juego, el arte y los sistemas de representación para la atención de niños y niñas entre los 3 y los 5 años, pertenecientes al programa Buen Comienzo. Para el secretario de Cultura, Álvaro Narváez

CULTURA

15

LA RED DE INICIACIÓN ARTÍSTICA La red tiene la meta de atender, este año, a 15.000 niñas y niños, razón por la que cuenta con cinco convenios de asociación adjudicados a tres corporaciones

culturales: Consorcio Pinceles (Asociación entre Bellas Artes y Presencia Colombo Suiza), Corporación Educativa Nuevo Espacio -Corenuespa y

Corporación Artística La Polilla. La inversión asciende a los $1.100 millones y tendrá presencia en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Día de Rock promete entregar un día lleno de música, fiesta y adrenalina para el público asistente. /FOTO: CORTESÍA

Un nuevo artista se une al ‘Día de Rock’ PP

Con el diplomado se dará formación integral para el desarrollo profesional de los gestores culturales. Díaz, artistas y gestores tienen “la oportunidad de arrancar un diplomado para mejorar sus condiciones académicas y seguir apostándole a la profesionalización artística. Esta red nos permite articular varios procesos; por un lado, las Redes de Prácticas Artísticas que ya son seis. Y,

Todos van a participar En este proceso de aprendizaje se tendrá contacto directo con las familias, los niños, las niñas y la comunidad.

además de todo, el proceso que se viene haciendo con los artistas, que venimos haciendo en la profesionalización. Hoy reciben un diplomado para mejorar sus condiciones académicas, para tener una experiencia y un trabajo en primera infancia y así tener más oportunidades”.

Cultura

El rock tendrá un lugar importante durante esta Feria de las Flores gracias al Día de Rock Medellín, considerada la fiesta del género más importante en esta festividad. La empresa Sonora Entretenimiento hizo nuevos anuncios de su cartel para el evento, que se realizará el próximo 14 de agosto en Hangar Park (Aeroparque Juan Pablo II). Para esta primera versión en la ‘ciudad de la eterna primavera’, este festival apostó a una nómina diversa con bandas internacionales como Panteón Rococó, Crazy Town, División Minúscula, Allison y Serbia, grandes exponentes del rock latinoamericano, quienes compartirán tarima con grandes agrupaciones colombianas y locales como Don Tetto, I.R.A., Nepentes,

POR PRIMERA VEZ SE REALIZARÁ EL FESTIVAL DÍA DE ROCK EN LA CAPITAL ANTIOQUEÑA. La Toma, Providencia entre otros. “Asimismo, fue anunciado otro gran artista que se suma a esta gran experiencia que es Rubén Albarrán y su Pinchepinchadiscos que promete prender los corazones con su DJ Set”, indicó la empresa. Medellín no solo vivirá una fiesta de varias vertientes del rock sino una gran experiencia para los asistentes que disfrutarán la zona de comidas, mercado rock, con toda una programación en sus dos tarimas designadas.


16

CULTURA

VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

EL HORÓSCOPO LEO 24 de Julio 23 de Ago. ¡Aprovecha la capacidad que posees para disfrutar de las cosas bellas que la vida te ofrece! Necesitas armonía contigo.

LOS PASATIEMPOS VIRGO

LIBRA

24 de Agosto 23 de Sept

24 de Septiembre 23 de Octubre

Puedes experimentar una situación algo tensa en el trabajo, nada que con buen liderazgo no llegue a un feliz término. La elocuencia será tu arma secreta en situaciones difíciles que pueden presentarse.

Buen ciclo para el análisis,si has tenido inconvenientes con tus compañeros de trabajo o con tus seres queridos, es el momento de mejorar en los aspectos que creas haber fallado y replantear relaciones.

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

24 de Octubre 22 de Noviembre

23 de Noviembre 21 de Diciembre

22 de Diciembre 20 de Enero

La vida te invita a ofrecer a quienes comparten contigo algo de lo que tienes, ¡Sé generoso, comparte tus privilegios, trátalos con respeto y cariño a quienes siempre han estado contigo.

¡Concéntrate en el desarrollo disciplinado de tus proyectos! Tus ideas creativas son tus mayores aliadas a la hora de enfrentar dificultades. Tu vida comienza a tomar un rumbo muy positivo.

Influencias planetarias positivas favorecen todos los aspectos de tu vida ¡Mantén los ojos abiertos y los oídos atentos! Busca refugio en tu sabiduría interior a la hora de tomar decisiones a nivel familiar,

ACUARIO

PISCIS

ARIES

21 de Enero 19 de Febrero

20 de Febrero 20 de Marzo

21 de Marzo 20 de Abril

Los cambios que se están dando en tu vida se pueden convertir en un faro de luz que te guíe; sin embargo, tu necesidad de autonomía puede aislarte de tus seres queridos ¡Procura ser un poco más abierto!

El día a día puede ser una aventura enriquecedora si eres capaz de expresar lo que sientes; déjate guiar por tus corazonadas, dialoga con quienes están cerca de ti, trasmíteles tus deseos.

Hoy puede ser un reto, no permitas que los pensamientos negativos te confundan, céntrate en tu fuerza interna y guiarte por tu sexto sentido para discernir con ingenio entre lo que te conviene y lo que no.

TAURO

GÉMINIS

CANCER

21 de Abril 21 de Mayo

22 de Mayo 21 de Junio

22 de Junio 23 de Julio

Es posible que hoy te sientas presionado a tomar algunas decisiones que son de mucha importancia, pero que te parecen apresuradas ¡No te precipites! Antes de hacerlo, tómate un tiempo.

Tu cabeza y tu corazón se revolucionarán y comenzarás a sentirte inquieto y hasta un poco perdido; pero tu ser amado será la antorcha que encienda tu energía y te impulse a descubrir propuestas.

Gracias a tu intuición y a los recuerdos de un pasado que te hizo evolucionar ¡Tu mente imparable funciona al doble de la velocidad de lo normal! No te limites a realizar tu trabajo mecánicamente.

EN BREVE Mini Serie El próximo 11 de agosto se estrena en el canal de televisión Europa Europa la mini serie “Los crímenes de Pembrokeshire” 8:00 p.m hora Colombia. Conciertos

MONSTERLAND Este domingo se estrena la mini serie de terror ‘Monsterland’, que cuenta con ocho episodios por Syfy Latinoamerica, la historia basada en los cuentos, ‘North-American Lake Monsters’. Foto/SYFY.

Cali, Bogotá y Medellín se preparan este mes para vivir el concierto de la agrupación Chocquibtown llena de ritmo.