ADN Bogotá, 23 de noviembre de 2022

Page 1

DIARIO GRATUITO

Año 12

Número 3061 ISSN 2145-4108

ACTUALIDAD

Moteros vuelven a protestar en las vías

PÁG. 2

El SOAT y los incumplimientos de los acuerdos con autoridades, los motivos.

facebook.com/diarioadn

@adn_colombia

VIDA

Riesgos por defensa del medioambiente

PÁG. 10

Lideresas reunidas en Bogotá denuncian la falta de protección y riesgos cotidianos.

DEPORTES

PÁG. 7

Argentina, golpeada por Arabia

Dólar (TRM): $ 4.914,34 Euro: $ 5.062,75

PICO Y PLACA

Restricción a autos con placa impar.

Bogotá

Miércoles 23 de Noviembre de 2022

Léelo y cuídate

Sueño de Navidad

MILTON DÍAZ / ADN

EL COMPOSITOR de sueños, musical que Misi Producciones presenta este año para Navidad, es el montaje que se presentará en el teatro Colsubsidio. ACTUALIDAD

Costo del Soat bajará en 2023 /PÁGINA 4

CULTURA/ PÁGINA 14

El trabajo detrás de un Simón Bolívar

ACTUALIDAD

Bolsonaro no aceptó derrota /PÁGINA 6


ACTUALIDAD EN REDES

#SondeoADNdeHoy @adncolombia

¿Usted se ha visto perjudicdo por alguna estafa o demora en el proceso para adquirir el Soat? Vea los resultados mañana.

19°

Bastante nublado. Mañana

18°

Periodos de lluvia.

AGÉNDESE Cursos de conducción Desde mañana hasta este viernes participar de los cursos teórico prácticos de conducción en moto para aprender sobre conducta en las vías y reforzar técnicas de manejo. Inscríbase aquí: https://bit.ly/3EQIb13 Artistas en El Muelle Mañana en la Calle 10 N° 3 - 16 se llevará a cabo una franja en articulación con Shock para artistas y proyectos emergentes de la música. El concierto lo liderará Natikumbatá y se realizará a las 6:00 de la tarde. “COPYRIGHTS © 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

EDITOR: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). SUB-EDITORA BOGOTÁ: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). SUB-EDITOR BARRANQUILLA: Estéwil Quesada (estque@eltiempo.com). SUB-EDITOR CALI: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com). SUB-EDITOR MEDELLÍN: María Alejandra Rodríguez Castellanos (arodriguez@eltiempo.com).

REDACTORES BOGOTÁ: Loren Valbuena, Lorena Prada y Sergio Olaya . DIRECTOR GRÁFICO: Beiman Pinilla. COORDINADOR DE DISEÑO: Juan Manuel Leal. CONCEPTO GRÁFICO Y DISEÑO: Diana Yamile Acosta González. EQUIPO DISEÑO: Laura Fajardo, Henry Torres, Luis Ossa y Nilson Canasto. SERVICIOS INFORMATIVOS: CEET, AFP, EFE Y BLOOMBERG. TELÉFONO: 294 01 00.

Jornada de marchas del gremio de moteros VENTA DEL SOAT ES EL CALVARIO DE ESTE AÑO PARA LOS CONDUCTORES.

EN REDES Hoy

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2022

REDACCIÓN: Av. Calle 26 No. 68B-70. GERENTE: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). JEFE DE PRODUCTO: Laura Martinez (marlau@eltiempo.com). PUBLICIDAD: Sonia Rivera sonriv@eltiempo.com Cel: 313 283 35 74 Richard Salgado (ricsal@eltiempo.com) cel: 320 490 02 49 DISTRIBUCIÓN: People Marketing. PREPRENSA DIGITAL: CEET.

Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.

LORENA PRADA SANABRIA ingpra@eltiempo.com

Hoy, desde las 10:00 de la mañana, se dará inicio a las movilizaciones del gremio de motociclistas teniendo como principal inconformidad la demora y dificultad que han presentado varios motociclistas al adquirir el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) para que puedan circular en la ciudad. “Uno de los acuerdos que se firmó era que se tenía que regular el Soat y nos dijeron que el 31 de octubre esto quedaría listo y a la fecha este trámite sigue siendo un calvario para la gente, los aseguradores hacen lo que quieren”, manifestó Miguel Forero, líder del gremio de motociclistas SOS Moto Cultura, de Bogotá. Según lo anunciado por el vocero, el punto de encuentro para esta jornada será en la Biblioteca Virgilio Barco y se desplazarán por varias vías principales de la capital, por lo que se recomienda que se opte por una ruta alterna a la habitual, para llegar a su destino. Las estafas Cristian Cruz, motociclista y conductor de vehículo, contó que este seguro se encuentra agotado y además ha aumentado la modalidad de estafa frente a la venta del Soat, donde personas se hacen pasar agentes que pueden facilitar el documento, generan un certificado, cobran el dinero, pero al final este no tiene ninguna validez ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). “Esto hace parte de una crisis, ya está autorizado por parte del Gobierno Nacional que los precios disminuyan un 50 %, pero esto no le conviene a la empresas porque uno de los mayores porcentajes de accidentalidad son los motociclistas”,

dijo Cristian Cruz, motociclista. “La marcha no va solo por el tema del Soat, también es por el abuso policial, las plataformas que son una realidad y que realmente esta forma de empleo debe ponerse a consideración para que pase de la ilegalidad a la legalidad y la malla vial que está deteriorada en la ciudad, por eso seguimos firme con las movilizaciones”, agregó Forero. Otro de los factores que afectan, no solo a los motociclistas, sino también a los conductores de los distintos medios de transporte es el estado en el que se en-

Descuentos en el Soat Hasta un 50 % de descuento podrán tener algunos vehículos para el 2023 según anunció el Ministerio de Hacienda. Aplicará para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano. Además, aseguraron que intensificarán los controles para prevenir el fraude y frenar la evasión de la compra.

cuentran algunas vías de la ciudad. Para esto, la Unidad de Mantenimiento Vial anunció que implementará cuadrillas para realizar las intervenciones nocturnas y no alterar la movilidad de los corredores viales durante el día. De igual manera, en un informe realizado desde el 25 de diciembre de 2021 con corte al 18 de noviembre de este año, la UMV ha reparado un total de 374.113 huecos en localidades como Suba, Barrios Unidos, Candelaria y Kennedy, reportados en la app Gobierno Abierto Bogotá o en la entidad.

Desde octubre se había esperado una respuesta para solucionar la venta de este seguro. SERGIO ACERO/ ARCHIVO

LOS ACTORES VIALES MÁS AFECTADOS O 200 vidas de moteros

se han perdido este año según el informe entregado por Secretaría de Movilidad.

O 173 peatones también se suman a la lista de personas fallecidas en Bogotá a causa de siniestros viales.

O 75 ciclistas, 15 pasa-

jeros y 10 conductores completan la cifra de 473 fallecidos hasta el 13 de noviembre.


MIÉRCOLES 23 de NOVIEMBRE de 2022

Control en las zonas de esparcimiento PLAN PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN FIESTAS DE FIN DE AÑO. REDACCIÓN Bogotá

Con la firma del ‘Pacto por Zonas de Rumba Seguras’ se adoptaron medidas adicionales para mantener la seguridad y la tranquilidad en zonas de rumba focalizadas de la ciudad, especialmente para este fin de año, donde los dueños de los establecimientos de venta y consumo de licor, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, las Alcaldías locales y la Policía, aseguran dar cumplimiento obligatorio, a este proyecto. “Este esfuerzo es de to-

El incumplimiento de la norma puede causar la suspensión temporal de la actividad. ABEL CÁRDENAS/ ADN

ACTUALIDAD 3 Cierre de calzada mixta

dos. Se viene una época de celebración, pero también de mucha responsabilidad donde los dueños de los bares y la misma ciudadanía deben coadyuvar a la prevención y reducción de delitos y comportamientos que afecten la convivencia”, dijo Aníbal Fernández de Soto, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. Los bares y establecimientos de venta y consumo de licor se comprometieron a disponer de equipos de logística para ayudar a la resolución de conflictos que se puedan presentar al interior y exterior de los establecimientos Las zonas principales de rumba son Lourdes y Zona Rosa, en Chapinero, Primera de Mayo en Kennedy, Modelia en la localidad de Fontibón, Subazar en Suba y Galerías en Teusaquillo donde se adelantaran trabajos para evitar riñas y confrontaciones violentas.

PP

Bogotá

Desde ayer y durante los próximos dos meses, permanecerá cerrada la calzada mixta sentido Sur - Norte de la Avenida Caracas entre Calle 2 sur Av. Calle 1, para adelantar las actividades de Traslado Anticipado de Redes Matrices y Menores de Acueducto y Alcantarillado, en el marco del traslado de redes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para las obras de la primera línea del Metro de Bogotá. Este cierre fue autorizado por la Secretaría Distrital de Movilidad.


4

ACTUALIDAD

MIÉRCOLES 23 de NOVIEMBRE de 2022

Reducción en costo del Soat para 2023 MINISTERIOS DE HACIENDA, SALUD Y TRANSPORTE LA EXPLICARON. REDACCIÓN Bogotá

La reducción en el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) será una realidad a partir del 2023 y los recursos para financiar esa ayuda saldrán, en principio, de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Según lo anunciado por José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, dicha reducción será del 50 por ciento en el valor de la póliza solo para aquellas motos de bajo cilindraje, es decir, las de menos de 200 centímetros cúbicos(c.c.), que es el segmento donde se encuentra el mayor número de estos vehículos, unos 9 millones, según datos oficiales, La medida del descuento también aplica para autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal. Aunque en principio se dijo que la aplicación del descuento en el valor del Soat es para las pólizas que se expidan solo en el 2023, las discusiones se mantenían ayer en la no-

Priorizan la reubicación de víctimas de lluvias

Las motocicletas de bajo cilindraje serán las beneficiadas, con el fin de incentivar el pago. JUAN P. RUEDA che en torno a si se podía modificar esa fecha y más bien se corría para que fuera desde este primero de diciembre. Esta medida, según lo manifestado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, podría te-

PP

Bogotá (EFE)

El Gobierno dará prioridad a la reubicación permanente de los damnificados por las lluvias que dejan 204 muertos y más de 500.000 afectados en casi once meses de este año, informaron fuentes oficiales. El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, dijo en un comunicado que "se debe proteger a las familias

ner un costo de 2 billones de pesos y generaría un déficit que sería cubierto por medio de una adición presupuestal para la Adres, encargada del manejo de los recursos del Soat. Lo que se va a descontar es la parte de la

contribución que se hace al Adres del valor de cada póliza, que es casi la mitad de su costo. Y es que de los 556.500 pesos que cuesta un Soat para una motocicleta de entre 100 y 200 centímetros cúbicos, que es don-

ESTIMULAR LA VENTA Los ministerios de Hacienda, Transporte y Salud anunciaron ayer las medidas para asegurar la sostenibilidad de la póliza del Soat y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales. La apuesta de los ministros es que con esa notable baja en el costo del Soat se estimule su venta y se reduzca la evasión que alcanza a 6 de cada 10 motocicletas que ruedan por las distintas vías del país.

de está la mayoría de este parque automotor en el país, 189.700 se le giran a la Adres para apoyar a la red hospitalaria del país. Estos, en adición a los 51.816 pesos que también van para esa misma administradora pública y que se destinan a cubrir a las víctimas de los accidentes de carros fantasma o de aquellos que no tienen el Soat. Del valor total de dicha póliza, 10,947 pesos se le transfieren a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para adelantar campañas de educación, 1.900 son para el pago de la tasa del Registro Único Nacional de transporte y 302.137 pesos son para las compañías que expiden este seguro para cubrir los siniestros de la póliza y los gastos administrativos, como las comisiones para los intermediarios.

en predios o inmuebles que se encuentren en zonas aledañas y que sean seguras para que garanticemos de forma inmediata, y no en una fase posterior, lugares seguros a donde las familias puedan ser trasladadas e incluso que allí se establezca de manera definitiva su nueva relocalización". La determinación se adoptó al hacerle seguimiento a un decreto expedido por el Gobierno, que el pasado 1 de no- El Gobierno destinó 2,1 billones de pesos para atender las consecuencias viembre declaró la situa- que dejan las lluvias en temas como alimentación, salud y vivienda. ADN

En busca de una mayor equidad de género PP

Bogotá (EFE)

Paola Rodríguez Cuellar, especialista en gerencia de proyectos, fue designada por el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, para liderar la Secretaría de Mujer y Equidad de Género, que avanza en la reducción de brechas sociales, la igualdad y los derechos fundamentales de las mujeres en el departamento. "Asumo con el compromiso de dar continuidad a los procesos adelantados con las consejeras consultivas, mujeres rurales, mujeres emprendedoras, gestoras sociales y demás partícipes en la construcción de este camino en la restitución de derechos de nuestras mujeres”.

HA SIDO GESTORA DE PROGRAMAS DE EQUIDAD Y GÉNERO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL.

ción de "desastre" en el país por la temporada de lluvias que alcanza los niveles más altos en 40 años. El presidente, Gustavo Petro, solicitó a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) que la respuesta a la emergencia que se vive en el país esté basada en el apoyo a las organizaciones sociales y comunitarias. La comunidad será un aliado estratégico.



6

ACTUALIDAD

MIÉRCOLES 23 de NOVIEMBRE de 2022

Bolsonaro no acepta derrota y demanda

‘El frío como arma de guerra’ PP

PARTIDO DE LULA PIDE INDAGAR. BRASILIA EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, demostró que se resiste a aceptar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, a través de una demanda en la que su partido pide "invalidar" parcialmente el resultado de las elecciones. La demanda fue presentada por el Partido Liberal (PL), que apoyó la candidatura del líder de la ultraderecha a la reelección, y pone en duda el 61 % de las urnas electrónicas utilizadas en la segunda vuelta de las elecciones, celebradas el pasado 30 de octubre. Según el resultado oficial, Lula se impuso en esa segunda vuelta con el 50,9 %, frente al 49,1 % que obtuvo Bolsonaro, en

URNAS AVALADAS “Basta de malicia, de irresponsabilidad y de insulto a las instituciones y a la democracia", afirmaron las directivas del Partido de los Trabajadores, que apoya a Lula. Las urnas fueron avaladas por numerosos organismos oficiales, incluidas las Fuerzas Armadas.

un proceso avalado y reconocido como transparente por todas las misiones de observadores nacionales e internacionales que participaron. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE),

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (c), en una conferencia en Portugal. EFE Alexandre de Moraes, respondió de inmediato a la demanda del PL y dijo que solo puede ser analizada si también se presentan dudas sobre la primera vuelta, realizada cuatro semanas antes. En esa primera vuelta también se celebraron las legislativas, en las que el PL obtuvo 99 diputados, que le darán la primera minoría en la Cámara baja a partir del año próximo. El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, en una declaración ambigua,

aclaró que el informe en que se apoya la demanda "no representa la opinión del partido", pero consideró que "debe ser analizada" a fin de "fortalecer la democracia". Sin embar-

No reconoce su derrota Bolsonaro no ha reconocido públicamente su derrota aunque permitió iniciar proceso de transición.

go, De Moraes aclaró que las urnas puestas bajo sospecha se usaron en ambas rondas, por lo que instó al PL a "cuestionar también el resultado de la primera vuelta en un plazo de 24 horas". El Partido de los Trabajadores (PT), la fuerza liderada por el presidente electo, Lula da Silva, calificó como una "artimaña" la petición presentada y pidió que la maniobra sea investigada como un intento de litigar de mala fe.

París (AFP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que Rusia trata de usar las temperaturas frías del invierno como "arma de destrucción masiva" a través de sus bombardeos contra la infraestructura energética. "El Kremlin quiere transformar el frío de este invierno en arma de destrucción masiva", dijo Zelenski en un mensaje en video a un grupo de alcaldes franceses. "Necesitamos muchas cosas para sobrevivir este invierno y evitar que Rusia transforme el frío en un instrumento de terror”, dijo.

INVIERNO ES UNA AMENAZA A LA VIDA DE MILLONES DE PERSONAS EN UCRANIA, DIJO LA OMS.


M MUNDIALISTA

Argentina, sin margen de error en Catar 2022

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2022

7 De ‘la Albiceleste’ La racha de partidos sin perder de Argentina se quedó en 36, estuvo a una de alcanzar el récord de 37 de Italia.

Lionel Messi se esforzó al máximo pero no pudo evitar la caída. EFE

‘LA ALBICELESTE’ ES ÚLTIMA DE SU GRUPO Y AHORA PIENSA EN MÉXICO Y POLONIA. REDACCIÓN Con AFP

Lionel Messi admitió ayer que Argentina sufrió “un golpe muy duro” al caer 1-2 frente a Arabia Saudita, un resultado que opacó el debut de uno de los equipos favoritos para quedarse con el título en el Mundial Catar 2022. “Es un golpe muy duro. No esperábamos arrancar de esta manera. Confiábamos en comenzar bien, con los puntos. Eso hubiera dado tranquilidad, pero este conjunto se destaca por la unión, por la fortaleza del grupo”, dijo el ‘10’, quien afronta su quinto certamen y fue el encargado de abrir el marcador. Como capitán, Messi quiso calmar la decepción de los aficionados y afirmó

Salem Al Dawsari remata al arco para vencer al arquero Emiliano Martínez y dar a Arabia Saudita la victoria 2-1 frente a Argentina. AGENCIA AFP que el plantel está ya concentrado en el segundo partido, el sábado contra México. “Tranquilidad. Es un golpe muy duro, una derrota que duele, pero tenemos

que seguir confiando en nosotros. Este grupo no les va a dejar tirados. Vamos a intentar ganar a México”, aseguró el referente del París Saint Germain, quien busca levan-

GRUPO C

Pos. Equipo 1. Arabia Saudita 2. Polonia 3. México 4. Argentina

PJ 1 1 1 1

PG 1 0 0 0

PE 0 1 1 0

PP 0 0 0 1

GF GC Pts 2 1 3 0 0 1 0 0 1 1 2 0

tar el único trofeo que falta en su historial.

Astros a su favor

Las dianas de Saleh Al Sheri y Salem Al Dawsari, ambas en el segundo tiem-

‘Memo’ se llevó los aplausos en el empate de México frente a Polonia PP

Guillermo Ochoa, arquero de México, dijo ayer que en las pasadas semanas estuvo estudiando los penaltis de Lewandowski. EFE

Doha (EFE)

Guillermo ‘Memo’ Ochoa, arquero de México y figura en el empate 0-0 de su selección frente a Polonia, aseguró que estudió los penaltis que lanzó recientemente Robert Lewandowski y eso le dio sus frutos, ya que detuvo una pena máxima evitando así una probable derrota del ‘Tri’ en Catar.

“Trabajamos en esto las últimas dos semanas e incluso el último mes junto al entrenador de porteros. Siempre es difícil cuando ves los videos de los penaltis de Lewandowski. Ves más de 50 penaltis y nunca sabes qué lugar elegir. Estoy feliz de pararle y mantener a cero el partido”, dijo ‘Memo’, quien participa en su quinto campeonato orbital.

Además, el portero del América envió un emotivo mensaje a la afición que no solamente apoyó al equipo desde la tribuna del estadio 974 sino en propio suelo ‘Azteca’. “Mi mensaje es que nos sigan apoyando. Agradecerles lo que hemos vivido hoy (ayer). Sabemos lo que se desviven por estar con su selección y como la gente se junta en México

Tras el resultado de ayer, el duelo del sábado entre Argentina y México cobró una mayor importancia.

po, además de un destacado orden táctico y una brillante actuación del arquero Mohammed Alowais, permitieron a los árabes sellar una gesta histórica, una salida que quedará como uno de los golpes más fuertes recibidos por ‘la Albiceleste’ en un Mundial. “Hoy (ayer), para resumir, los astros se alinearon con nosotros. No hace falta olvidar que Argentina sigue siendo un equipo fantástico (...) Son los vigentes campeones de la Copa América, con buenos jugadores, pero esto es fútbol”, dijo el técnico Hervé Renard. Mientras que Arabia sueña con más, aunque ya se puede dar por bien servida, Argentina luchará por enderezar el camino y seguir rumbo a la final. En el equipo la confianza está intacta y, como lo dijo el portero Emiliano Martínez, “¡Messi es un líder y va a sacar esto adelante!”.

para ver a su equipo. Nos tenemos que entregar en la cancha y nos llena de emoción ver cómo cantan el himno; prácticamente jugamos de locales. Nuestro objetivo es dar lo máximo, como hoy (ayer). Nos hubiera encantado conseguir los 3 puntos, pero la afición se va contenta”, dijo el deportista. Por último, consideró, al contrario que su técnico Gerardo ‘Tata’ Martino, que no tuvieron tanto en mente la derrota 1-2 sufrida minutos antes por Argentina frente a Arabia Saudita en el partido inaugural del grupo, el C.


8

MUNDIALISTA

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2022

Daneses y tunecinos no pasaron del 0-0

PP

Olivier Giroud fue una de las figuras de Francia ayer en desarrollo de la victoria ante Australia por el Grupo D del Mundial Catar 2022. EFE

Francia sacó su casta y mostró las credenciales LA ESCUADRA DE DESCHAMPS BUSCA OTRO TÍTULO. AL WAKRAH (CATAR) EFE

Si a los campeones se les identifica por su capacidad de superar las adversidades, Francia se puso credenciales de campeona tras derrotar ayer 4-1 a Australia en su debut en el Mundial. La reacción ‘Gala’ estuvo apoyada en la fortaleza de dos debutantes, Aurelien Tchouaméni y Adrien Rabiot, autor de un gol y una asistencia. Pero sobre todo en la con-

tundencia de su delantera, empeñada en figurar en los historiales, con un Olivier Giroud que gracias a su doblete igualó con Thierry Henry como máximo anotador de su selección en todos los tiempos, 51 dianas en 115 partidos, mientras Kylian Mbappé consiguió su quinta diana en un Mundial sin haber cumplido los 23, en la estela del gran Pelé.

“Es una victoria buena para crear una dinámica y ganar confianza, ayuda haber sido capaces de dar la vuelta al partido”, dijo Giroud, de 36 años. Por su parte, el técnico Didier Deschamps dijo:

Pos. Equipo 1. Francia 2. Túnez 3. Dinamarca 4. Australia

GRUPO D PJ 1 1 1 1

PG 1 0 0 0

PE 0 1 1 0

PP 0 0 0 1

GF GC Pts 4 1 3 0 0 1 0 0 1 1 4 0

Sobre los campeones vigentes Hoy podría conocerse un parte oficial acerca de la salud de Lucas Hernandez, quien ayer salió lesionado.

El trabajo de los franceses ayer hizo que la afición no extrañara en demasía a Karim Benzema.

Modric tiene un único objetivo PP

Doha (EFE)

Luka Modric, jugador de Croacia, que desde las 5:00 a.m. se medía con Marruecos en desarrollo del Grupo F del Mundial 2022, aseguró que si su equipo gana la Copa del Mundo podría retirarse.

“Si pasara eso (ganar el Mundial), sería genial. Si ganamos... podría retirarme, sí”, dijo el jugador del Real Madrid. La selección croata llega como vigente subcampeona, después de alcanzar la final hace cuatro años en Rusia, donde per-

37

años de edad tiene el volante croata Luka Modric, quien es uno de los jugadores más veteranos que tiene el principal torneo que organiza la FIFA.

“Empezamos bien los primeros minutos, pero nos meten un gol evitable que nos enfrió. El equipo reaccionó bien, hemos cobrado ventaja, aunque al final nos dan un susto”. De igual manera, destacó la labor de Giroud, además de lo hecho en defensa por Dayot Upamecano e Ibrahima Konaté. Como es lógico, también elogió a Mbappé. “Ya era antes de este partido uno de los mejores del mundo. Está en plena confianza, desprende fuerza y serenidad. Hace tiempo que hablamos y sabía que estaría listo. Tiene una gran capacidad para marcar diferencias (...)”, aseguró el estratega.

Dinamarca y Túnez sellaron ayer el primer 0-0 del Mundial de Catar en juego válido por el Grupo D, marcado por la presencia de Christian Eriksen un año y medio después de sufrir un paro cardíaco en plena Eurocopa. En un partido de muchos choques, disputado en el estadio Education City en Doha, europeos y africanos fueron incapaces de vulnerar los arcos de Aymen Dahmen y Kasper Schmeichel, de actuaciones destacadas. Aunque voluntarioso, Eriksen tuvo problemas para desactivar la sólida defensa de los tunecinos, quienes tuvieron en Isaam Jebali a su hombre más peligroso. “Este es el Mundial.

No es una competición pequeña, es la más importante del mundo. Es importante mostrar determinación en el campo”, dijo el volante tunecino Aissa Laidouni. El sábado, Túnez enfrentará a Australia, mientras que ese mismo día Dinamarca se batirá con Francia. “Ya estamos pensando en Francia. Nunca pensamos que sería fácil ganarle a Túnez (...)”, afirmó el DT danés, Kasper Hjulmand.

CHRISTIAN ERIKSEN ES UNO DE LOS LLAMADOS A SER FIGURA EN EL CERTAMEN ORBITAL

Christian Eriksen es la gran figura del cuadro de Dinamarca. AFP

Canadá contaría con Davies como titular PP

dió la batalla por el título con Francia. “Todo lo que pasamos en Rusia es una experiencia inolvidable. Vamos a hablar mucho de eso durante nuestra vida, pero ahora tenemos que concentrarnos en lo que tenemos por delante (...) No me gusta hacer comparaciones, no tiene sentido compararnos con 2018”, añadió.

Doha (AFP)

Doha (EFE)

John Herdman, entrenador de Canadá, confirmó ayer que Alphonse Davies, una de las figuras de su equipo, tiene opciones de jugar hoy ante Bélgica (2:00 p.m.). “Nunca tenía dudas de verle en el once, pero es verdad que hay que seguir también la decisión médica. Lo primero, es el jugador, es un

proceso que tiene que llevar. Como entrenadores siempre estamos enojados cuando llegan los informes y nos dicen lo que pueden y no pueden hacer. Tenemos que ver qué riesgo hay para el primer partido y para el segundo. Dice que está listo”, afirmó. Hay que recordar que en Rusia 2018 el representativo de Bélgica acabó en el tercer lugar.


MIÉRCOLES 23 de NOVIEMBRE de 2022

Suárez y Costa Rica se enfrentan con España EL PARTIDO SERÁ HOY A PARTIR DE LAS 11:00 DE LA MAÑANA. DOHA (CATAR) EFE

MU

TA

IAL ND IS

jugar los 90 minutos al límite. Tenemos jugadores con muchas ganas de afrontar este Mundial, el cual empezamos a jugarlo hace mucho tiempo. Llevamos meses en ‘modo Mundial”, opinó Suárez, quien además aseveró que todos sus dirigidos tienen las cualidades para ser titulares.

Noviembre 23 Croacia

Marruecos

Alemania

Japón

vs.

8:00 a.m. Directv España

Líder es líder

Por el lado de España, entre tanto, Luis Enrique dijo que él como técnico es el líder y que solo hasta hoy decidirá quienes saltarán al terreno. "Elegiré a los jugadores no por el físico ni por lo táctico (...) Escogeré por el

vs.

5:00 a.m. Directv – RCN – Caracol

Costa Rica

vs. 11:00 a.m. Directv

Bélgica

vs. 2:00 p.m.

Canadá

Directv – RCN – Caracol

‘feeling’ que tengo. Mañana (hoy) por la mañana decidiré con mi ‘staff’, en función de lo que esperamos del partido, los jugadores del once”, afirmó. El estratega ya puede contar con Dani Carvajal, mejorado de un resfriado, y Hugo Guillamón, recuperado de un problema en su rodilla. Es importante resaltar que España cuenta con la tercera plantilla más joven del certamen y tiene en su nómina a talentos como los centrocampistas Pedri y Gavi o el delantero Ansu Fati. Además, tiene hombres de experiencia como Sergio Busquets.

El colombiano Luis Fernando Suárez, técnico de Costa Rica, que hoy se enfrentará con España por el Grupo E del Mundial Catar 2022, dijo que sus dirigidos tendrán “que jugar los 90 minutos al límite”. “Es lógico decir que va a ser un partido bien complicado; tenemos que estar muy atentos en todo momento a nuestra estrategia, con la que esperamos poner incómodo al rival (...) Después, desplegar nuestras fortalezas, que también las tenemos”, afirmó. El antioqueño aseguró además que sus jugadores han realizado una gran labor en la fase previa y ahora están dispuestos a hacer historia ante uno de los llamados a ocupar los lugares de privilegio en el certamen. “Nosotros tenemos que Luis Fernando Suárez, técnico colombiano, es el encargado de manejar las riendas de Costa Rica. EFE

Alemania, sin Sané, se mide con un duro Japón PP

Doha (EFE)

Alemania, que juega en el mismo grupo de Costa Rica y España, el E, disputará hoy su primer partido en el Mundial Catar 2022 frente a Japón, desde las 8:00 a.m., sin Leroy Sané, aquejado de unas molestias en la rodilla.

Así lo anunció el lunes la Federación Alemana de Fútbol (DFB) antes del entrenamiento del equipo, que tiene lugar habitualmente en el estadio de Al Shamal. “Es una pena que no podamos contar con él. Es un jugador que marca la diferencia. Hay opciones

de que pueda jugar el domingo contra España. Estamos trabajando con el equipo médico sobre eso”, aseguró Hansi Flick, estratega ‘Teutón’. Por su parte, el seleccionador nipón, Hajime Moriyasu, afirmó que sus jugadores tendrán “que darlo todo” ante la tetracampeona del mundo. “Vamos a salir a ganar en cada partido. Nuestra idea es darlo todo, en cada encuentro”, aseguró el técnico asiático.

DEPORTES

9

FOTO DEL DÍA La francesa Stéphanie Frappart ejerció ayer de cuarta juez en el empate 0-0 entre México y Polonia, y se convirtió en la primera mujer en formar parte de un cuarteto arbitral en un Mundial mayores masculino de la FIFA. EFE Y AFP

MÁS DE FÚTBOL

2

compromisos amistosos jugará la selección Colombia Sub-20 como preparación para el Suramericano a cumplirse en el país en 2023. Serán ante Ecuador mañana y el domingo.

Cristiano se marchó El Manchester United anunció ayer que Cristiano Ronaldo abandonó el club que disputa la Premier League ‘con efecto inmediato’ y ‘de mutuo acuerdo’. EFE

Sigue la disputa de las semifinales en la Liga PP

Redacción

Santa Fe y Millonarios continuarán hoy su trasegar en las semifinales de la Liga BetPlay enfrentando a Junior y Pereira, respectivamente. Hay que recalcar que, según la Dimayor, ambos conjuntos oficiarán de visitantes jugando en el estadio Metropolita-

no de Barranquilla y el Hernán Ramírez Villegas, respectivamente. Hoy, igualmente, se llevará a cabo el partido entre Pasto y América, que no pudo cumplirse ayer porque el cuadro caleño no logró aterrizar en suelo nariñense. Ayer, Medellín recibía en el Atanasio Girardot a Águilas Doradas.

26

años de edad tiene el atacante alemán Leroy Sané, quien es duda de cara al compromiso de hoy frente a Japón en desarrollo del Grupo E del Mundial de la FIFA Catar 2022.

Hansi Flick, entrenador de la selección de Alemania, lamentó ayer el hecho de no poder tener en cancha al lesionado Leroy Sané. EFE


VIDA

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2022

La lucha de las defensoras del medioambiente LIDERESAS HACEN LLAMADO POR SU PROTECCIÓN. BOGOTÁ EFE

Para Maydany Salcedo, cada vez que se extrae petróleo de la Madre Tierra es como si le “sacaran la sangre a un ser humano”. Argumentos de este tipo, en pro del medioambiente, hacen que esta lideresa social sea una de tantas mujeres del mundo rural que viven bajo la sombra de las amenazas. “Allá asesinan y desaparecen, pero pareciera que no pasa nada”, lamenta sobre la situación que actualmente se vive en Piamonte, en el departamento del Cauca. Las cifras corroboran su denuncia. El mes de octubre, con 17 asesinatos, fue el segundo más violento este año para los líderes sociales, según un informe de la Fundación Pares. Oriunda de Río Blanco (Tolima), Salcedo, cuidadora del agua, no dudó en denunciar y redactar comunicados cuando las multinacionales que llegaron a Piamonte empezaron a arrojar crudo a ríos y caños, afectando a la potabilidad de las aguas y al río Caquetá. Aunque, ninguno de los requerimientos presentados ante la Justicia prosperó porque “ser defensor del medioambiente y de los derechos humanos es como ser un criminal”, dice. Uno de sus reclamos es que se cree una “mesa humanitaria en la región andino-amazónica” para evitar que los civiles sigan en medio del conflicto. “No queremos hacer parte de esa disputa por el territorio que tienen grupos nacidos de la no-

che a la mañana y que ahora quieren hacer diálogos con el Gobierno”, aseguró. Crítica similar hace la lideresa de la etnia wayúu Jakeline Romero Epiayu, que pide al Estado replantear la forma en que desea “inducir la garantía del derecho a la consulta previa”, para que obedezca al Convenio

La respuesta es violencia Entre enero y septiembre de este año fueron asesinados 157 defensores de DD. HH. según la Densoría del Pueblo. Sólo en octubre murieron 17.

169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que reconoce su derecho a participar en las decisiones que las afectan, el derecho a mantener y fortalecer su cultura, formas de vida e instituciones, y a establecer sus prioridades en relación al desarrollo. Mercantilizar el hambre Romero denuncia que las multinacionales sumieron a La Guajira en la “mercantilización del hambre” con una “asimetría en el diálogo” y al azuzar los “conflictos interclanes”. “Cuando una comunidad está en consulta previa con la empresa, le dice que si no hay agua le contratará un carrotanque. Luego, cuando la comunidad cuestiona algo que va mal, esta amenaza con no mandarlo más”, denuncia.

¡AVE, CIVITAS!

Qatar Paloma Bahamón

@palomabahamon

Me aburre el fútbol, pero me resigno ante la infinita pasión que suscita. Incluso escritores tan afamados como Eduardo Galeano o Albert Camus magnificaron sus poderes espirituales y éticos. El primero dijo de éste que era “la única religión que no tenía ateos” y el segundo le atribuyó todo lo que él sabía sobre moral y obligaciones “del hombre”. Y claro, tenía que sentenciar “del hombre” y no de las personas porque, en esencia, este deporte es una vieja costumbre patriarcal. Pruebas de ello: en Colombia, el escaso apoyo organizacional a la Selección femenina sub 17, en comparación con las respectivas organizaciones masculinas, y en el planeta, la realización por estos días del Mundial de Fútbol en

Qatar; nación donde la homosexualidad se paga con la muerte pero, en cambio, la violencia doméstica y la violación conyugal no son tipificadas como delito y más de seis mil 500 migrantes, que trabajaban en condiciones de esclavitud, murieron mientras construían los estadios en los que hoy millones de aficionados celebran “el espectáculo más lindo del mundo”. La FIFA es una mafia que se presta al intento de los gobernantes qataríes por demostrar apertura mental y derechos humanos de manera ramplona y artificiosa. Pero hay gestos que brindan esperanza. El pasado lunes en la apertura de un partido contra Inglaterra, la selección de Irán se negó a cantar su himno en protesta por los feminicidios cometidos en su país por la policía de la moral. Ojalá haya más.

Las ONG piden mayor protección a esta especie clave para el mantenimiento del equilibrio en los océanos. ARCHIVO AFP Las lideresas critican que el sistema estatal y de justicia oculta sus denuncias y reclamaciones. EFE

PP

UN SISTEMA QUE OLVIDA Para Romero, la vulnerabilidad de las defensoras se agudiza no solo porque las amenazas de los actores armados también caen sobre sus familias, sino porque la Justicia carece de

cualquier atisbo de perspectiva de género y de capacidad de atención. A la fecha, las lideresas coinciden en que “el aparato de Justicia en Colombia es injusto”. Sin embargo, ninguna de

Más riesgo para manatí

ellas se plantea cesar su lucha porque, en palabras de la segunda, “a pesar de todo, seguimos resistiendo porque preferimos morir de pie antes que vivir arrodillados”.

Miami / EFE

Varias asociaciones solicitaron al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. que el manatí antillano, que tiene en las costas de Florida una de sus principales áreas de expansión, vuelva a clasificarse co-

mo especie en peligro de extinción debido a una reducción drástica en el número de ejemplares. En el comunicado las entidades piden más protección para los manatíes y que la clasificación pase de amenazada a en peligro de extinción.


MIÉRCOLES 23 de NOVIEMBRE de 2022

VIDA

11

Protegerían ranas de cristal y tortugas CONVENCIÓN DE COMERCIO DE ESPECIES AMENAZADAS LO REVISA. PANAMÁ AFP

La cumbre en Panamá sobre comercio internacional de especies amenazadas abrió esta semana los últimos debates para decidir si protege a tortugas de agua dulce y ranas de cristal. Esta 19ª conferencia de las partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), con delegados de más de 180 países y expertos en conservación, decidió en su reciente reunión mantener la prohibición del comercio de cuernos de rinoceronte blanco. Además, el Comité I de esta cumbre aprobó pasar de la prohibición total de comercio (Anexo I) al comercio regulado (Anexo II) al Caiman latirostris de Brasil y el Crocodylus porosus de Filipinas, pero rechazó hacer lo mismo con el Crocodylus siamensis de Tailandia. “Los brasileños tienen mucha información en la que basan sus decisiones. No es una presión de comercialización, porque el valor de esas especies ha bajado mucho”, declaró la investigadora Miryam VenegasAnaya, experta en cocodrilos de la U. Tecnológica de Panamá y del Instituto Smithsonian. El Comité I también aprobó por consenso pasar del Anexo I al Anexo II a la barnacla de las Aleutianas, un ganso silvestre propio de las zonas árticas, como solicitaba EE. UU. En las siguientes jornadas, la conferencia que se inició el lunes 14 y culminará este viernes, debatirá medidas para salvar a 12 tipos de tortugas de agua y a las ranas de cristal. “Las tortugas de agua

Las tortugas de agua dulce están en riesgo por su demanda como mascota. SANTIAGO SADARRIAGA/ arch

Las ranas de cristal son objeto del deseo de coleccionistas. ARCH EFE

CUERPO TRANSPARENTE La COP19 de la CITES también debe decidir si coloca en el Anexo II a 12 variedades de ranas de cristal no protegidas actualmente. Esta solicitud es de Brasil, Argentina, Costa Rica, El

Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y EE. UU, además de 5 naciones africanas. Las ranas de cristal son nocturnas y viven en bosques de Centro y Sudamérica.

dulce están entre los principales grupos traficados en los países y tienen también alta presión por comercio internacional”, explicó Yovana Murillo, que encabeza el programa contra el tráfico de vida silvestre en la zona andina de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS). Cuatro países latinoamericanos -Brasil, Colombia, Costa Rica y Perúpropusieron colocar en el Anexo II a las dos variedades de matamata, unas tortugas de las cuencas del Amazonas (Chelus fimbriaba) y del Orinoco (Chelus orinocensis). “Las matamata enfrentan muchas amenazas: destrucción de su hábitat, la contaminación, pero también la depredación, el comercio ilegal, el consumo (de los huevos y la carne) y ahora está creciendo para tráfico de mascotas”, dijo Doris Rodríguez, del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre de Perú (Serfor).


12

ESPECIAL

MIÉRCOLES 23 de NOVIEMBRE de 2022

Mejorar y acceder a vivienda, las metas GOBIERNO LANZÓ EL PROGRAMA NACIONAL CAMBIA MI CASA. REDACCIÓN Bogotá

En Colombia, de un total de 17 millones de hogares registrados por el Dane, 5,2 millones tienen déficit habitacional y de estos, 4 millones están en déficit cualitativo; es decir, sus viviendas se encuentran en malas condiciones. Por ello, una de las políticas públicas en materia de vivienda se dirigirá a su mejoramiento. Así lo precisó el presidente Gustavo Petro durante el lanzamiento del programa Cambia Mi Casa, junto con la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco. Se busca que el próximo año se transforme la vivienda de más de 18.000 personas que están ubicados tanto en zonas rurales como urbanas. “A Cambia Mi Casa hay que darle mucha fuerza y brío, porque el mejoramiento cotidiano de la vida es la paz. Y es que tener un baño, lo mismo que una cocina, o el restaurante que sirve de sustento a las familias, es un cambio cualitativo importante”, enfatizó Petro. Las comunidades que apoya el Gobierno con los primeros convenios viven en San Pedro de Cartago (Nariño), El Tablón de Gómez (Nariño), Río Iró (Chocó), Arauquita (Arauca), Tame (Arauca), Sincelejo (Sucre), Cúcuta (Norte de Santander) y Cartagena (Bolívar). Allí, 13.000 colombianos se beneficiarán con la inversión de $42.806 millones: $30.806 millones (72 %) de la Nación y $12.000 de los entes territoriales.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el 2021 fue el de mayores ventas de vivienda nueva con el uso de los subsidios. BLOOMBERG

Subsidios de vivienda, opciones para compra

A las mejoras en pisos, cocina, techos, paredes, se suman conexiones a servicios públicos. EFE

PUEDE SURGIR UNA ASOCIACIÓN DE ALBAÑILES QUE PODRÍA REFORZAR ESTE PROGRAMA’.

La ministra de Vivienda destacó que “en el cuatrienio, la meta es hacer la mayor cantidad de adecuaciones en la historia de un programa de estas características, llegar a todos los territorios del país y a la mayor cantidad de municipios, especialmente de categorías 5 y 6, y en el sector rural”. Durante el lanzamiento de Cambia Mi Casa se destacó el convenio ejecutado en Cartagena con Corvivienda, que impulsó el mejoramiento de 1.706 unidades habitacionales.

PRIMERAS ENTREGAS La puesta en marcha de esta iniciativa del Gobierno, en Cartagena, se hizo realidad mediante la entrega de los primeros mejoramientos y la firma de convenios con 8 municipios del país por hasta 3.745 de estas intervenciones integrales en baños, pisos y cocinas, entre otras, y conexiones a servicios de agua y saneamiento básico.

Comprar una propiedad es uno de los propósitos de muchas familias colombianas y los subsidios son una importante herramienta para lograr el acceso ya sea a una casa o u apartamento nuevos para el grupo. Una de las opciones está en manos de las Cajas de Compensación, que cuentan con herramientas como los subsidios de vivienda para los trabajadores en todo el país. Los subsidios, un apoyo financiero, son otorgados, tanto por las cajas de compensación como por parte del gobierno, y sea cual sea el caso poseen diferencias como el valor de la vivienda, la inscripción al programa, el cierre financiero, la cobertura y la elección de beneficios. Por su lado, si lo que se quiere es optar por solicitar un auxilio para compra de vivienda a través de caja de compensación, es preciso que la vivienda escogida no supere los 70 salarios mínimos legales vigentes. Para esta opción,

el establecimiento del crédito será la caja de compensación y quien apoya financieramente será Fonvivienda (SFV) o la Caja de Compensación Familiar, sumado a los ahorros propios o créditos y el subsidio será otorgado por el establecimiento de crédito, en caso de que se decida tomar uno para hacer el cierre financiero. Adicional, es importante tener claro que los subsidios otorgados por las Cajas de Compensación son entregados por medio de convocatorias que las entidades establecen. “Recordemos que este es un beneficio que se le otorga a los afiliados que devenguen hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes; un aporte que va hasta los 30 millones de pesos y los trabajadores solo deben cumplir unos requisitos muy sencillos y gracias a la tecnología es posible solicitarlo en línea”, señala Michel Alexander González, especialista de Mercadeo de Compensar.



CULTURA

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2022

‘No llorar’, lo más difícil en Tasajera VANEXA ROMERO, DE ADN, CUENTA CÓMO FUE EL TRABAJO DEL SIMÓN BOLÍVAR.

RÍO DE LETRAS

A las patadas John Saldarriaga

Otros reconocimientos Vanexa Romero también ha recibido otros reconocimientos, entre ellos un premio Ernesto Macausland en 2018, un

Círculo de Periodistas de Bogotá en 2019, dos Rodrigo Noguera Laborde (2014 y 2016) y un SIP en el año 2021.

REDACCIÓN ADN

Vanexa Romero, durante un trabajo de campo. CORTESÍA L. FOREST

Barranquilla

“‘Algo muy grave va a suceder en este pueblo’… No se sabía cuándo ni de qué manera, pero como si se hubiese tratado de un presagio inevitable, de esos que aparecen en los cuentos de Gabriel García Márquez, el 6 de julio de 2020, el cúmulo de desesperación, impotencia, hambre, pobreza y falta de oportunidades que ha aquejado a Tasajera explotó y desencadenó lo que para muchos de sus habitantes era una tragedia anunciada”. Es apenas un fragmento del especial digital Las heridas abiertas de Tasajera, galardonado con el premio de periodismo Simón Bolívar, del que hizo parte la reportera gráfica de ADN, Vanexa Romero. El trabajo muestra la miseria del corregimiento de Pueblo Viejo, Magdalena, en la Troncal del Caribe, y que en 2020, en medio de la pandemia por el covid-19, salió del anonimato y se convirtió en noticia por la muerte de 45 personas al explotar un camión cisterna que transportaba 5.950 galones de gasolina. “Fue revivir cada segundo de ese día. Un trabajo que mueve fibras y que de mi parte fue muy sentido porque pude ver un año después cómo se terminó de desenlazar muchas historias que vi el primer día”, narra la reportera gráfica. A su mente volvieron los recuerdos: hombres desnudos corriendo envueltos en llamas, otros revolcándose en el suelo

Óscar Franco es hoy llantero y trabaja sobre la carretera. Es uno de los sobrevivientes de la tragedia en Tasajera. VANEXA ROMERO - ADN o en el lodo intentando calmar las llamas. Un año después estaba frente a frente con muchos a los que la vida les dio una segunda oportunidad. A la pregunta de qué fue lo más difícil de estar allí, no lo duda: “no llorar”. “Llegas un año después, pero parece que las cosas no han cambiado

mucho. Ves el cuerpo quemado de muchos y pareciera que hubiera pasado solo un mes. Sus cuerpos quedaron completamente destrozados. Pueden vivir sin volver a ser lo que antes eran o hacían”, explica Vanexa. No ha sido fácil reconstruir sus vidas. Cuenta la galardonada, que varios

TRABAJO DE CAMPO Para la realización de este especial, el equipo periodístico y digital compartió y convivió durante cinco días con las familias de las víctimas y con cerca de 22 sobrevivientes de la tragedia.

Días en los que vivieron de cerca el drama de la pobreza y las necesidades de ese pueblo olvidado del Caribe, que se hizo visible ante los ojos de Colombia por la tragedia.

sobrevivientes le confesaron cómo cambió todo, desde sus matrimonios, hasta lo difícil de conseguir trabajo. “Escuchar eso y remover todos esos momentos fue muy fuerte”, asegura. Pero más allá de las historias que este trabajo logró contar y transmitir, para Vanexa lo más importante es que pudo haber plasmado “la evidencia del estado fallido que es Colombia”. “De los grandes problemas que sigue teniendo el país, porque ‘hasta el sol de hoy’, todavía hay gente viviendo entre la basura, gente muy pobre que tiene que rebuscarse, así como lo hicieron ellos para poder comer y sobrevivir”.

Como en una Babel, los idiomas confluyen a un evento como el Mundial de Fútbol. En Catar, el río de letras y palabras emitidas por los cantantes en la ceremonia inaugural no fue caudaloso, como se esperaba. Anunciaban una constelación de estrellas de los cinco continentes, pero muchas de ellas decidieron no alumbrar ese espectáculo. No está bien ir a cantar, todos contentos, sabiendo que ese Estado es denunciado por violador de los derechos humanos, expresaron a su modo. “Lo prometo, lo prometo, te lo prometo ahora./ Todo, todo va a salir bien./ Cada mañana, no importa lo que pase./ Lo prometo, lo prometo, te lo prometo ahora…” Dice Siempre juntos, la canción del Mundial. Rod Steward, Dua Lipa, Shakira y otros dijeron: no cantaremos.

¿Sugerencia de sus asesores, críticas del público o convicciones propias? Cualquiera hubiera sido el motivo, es destacable su postura. Informes de Amnistía Internacional señalan que a los trabajadores, nativos o migrantes, reciben abusos, les da lidia cobrar el salario mínimo y no pueden cambiar de empleo libremente. Ha habido muertes repentinas de algunos de ellos, sin que se investigue la causa. Hay atropellos y discriminación contra las mujeres y los integrantes de la comunidad LGTBIQ+. Y la denuncia de hechos aberrantes es prohibida y perseguida. Por publicarlos, ciudadanos y visitantes han desaparecido, y periodistas extranjeros han sido detenidos. Los sensibles con la situación no fueron a cantar. Total, no se trataba solo de echar a rodar la bola y gritar: ¡gol! saldaletra@gmail.com

Llega el festival de cine ‘Al Este’ a Colombia PP

Bogotá

El Festival de Cine Al Este aterriza nuevamente en Colombia el próximo 30 de noviembre, para celebrar su quinta edición. Una ventana cinematográfica hacia la diversidad y actualidad del cine internacional, con énfasis en producciones exclusivas del cine independiente provenientes de Europa Central y Oriental. Como invitado especial se destaca la presencia del director italiano Michelangelo Frammartino reconocido por títulos, como Le quattro volte (mención Especial en

40

películas en exhibición procedentes de 14 países con 42 presentaciones en 10 escenarios en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla hasta el 11 de diciembre.

2010 en el Festival de Cannes); Il buco (2021) (premio especial del jurado en la 78.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia) y se llevarán a cabo dos charlas, un taller y dos clases magistrales.


MIÉRCOLES 23 de NOVIEMBRE de 2022

ESPECIAL

Nunca es tarde para vivir en igualdad LAS MANZANAS DEL CUIDADO SON LA PRINCIPAL APUESTA VANESA CASTRO

CONTENIDOS ESPECIALES

Diana Rodríguez, Secretaria de la Mujer, ha dedicado su vida al estudio y la defensa de los derechos humanos. Ahora es la abanderada en la capital para proteger a las mujeres de las diferentes violencias. Hace un llamado a dejar de normalizar el machismo, a escuchar a las víctimas y explica cuáles son los canales de atención que hay en Bogotá.

¿A dónde pueden acudir las mujeres víctimas de violencia? Si su vida está en riesgo o emergencia, puede llamar al 123. Además, hay tres servicios 24 horas y siete días a la semana que brindan atención. Primero, está la línea púrpura (01 8000 112137), atendida por psicólogas y abogadas que pueden contener una emergencia. Por ejemplo, cuando una mujer se sienta desbaratada emocionalmente y no sabe a dónde ir. Funciona como una atención psicológica y recibe toda la orientación jurídica en caso de necesitar hacer una denuncia. Segundo, si es víctima de violencia sexual debe ir al hospital, y en otros casos asistir a una Comisaría de Familia para pedir medidas de protección. También hay abogadas en 11 hospitales de la ciudad. Así, cuando una mujer llega a un hospital víctima de violencia no solo es atendida en salud sino también en acceso a la justicia. En 2022 logramos

cuidado. Hay tres factores que aumentan la probabilidad de ser víctimas de violencia: bajo nivel educativo, poco acceso a internet y poco tiempo libre. Las Manzanas del Cuidado son nuestra principal apuesta de innovación social. Allí pueden ir todas las mujeres que necesiten un espacio de respiro. Las atendemos y cuidamos a quienes ellas cuidan (menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad). Mientras los cuidamos, ellas pueden terminar su bachillerato, aprender habilidades digitales, aplicar a trabajos. O tener tiempo libre para que hagan yoga, bailen, naden, aprendan a montar bicicleta, dejen la ropa lavando, etc. Ya tenemos 14 Manzanas del Cuidado. Ayer inauguramos dos; una en la frontera entre San Cristóbal y Usme, que tendrá un énfasis ambiental y las mujeres podrán ir a huertas, caminatas o avistamiento de aves. Y otra en Tunjuelito.

orientar a 8.600 mujeres en los servicios de salud. Y, tercero, en la URI de Puente Aranda, allí también hay abogadas y psicólogas que orientan la denuncia para que no queden datos por fuera.

¿Qué servicios de acompañamiento tiene la Secretaría de la Mujer? Permanentemente están las Casas de Igualdad de Oportunidades en las 20 localidades. También están las Casas de Justicia con Atención Integral. Son siete casas que operan con todas las instituciones en un mismo sitio: Fiscalía, Medicina Legal, Defensoría, Secretaría de la Mujer, abogadas, etc. Ya hay casas en Ciudad Bolívar, Suba y Barrios Unidos, entre otros. Las víctimas no tienen que ir hasta Paloquemao porque allí se atiende integralmente para garantizar que la mujer haga todo el proceso y evitar el ‘pimponeo’. Tenemos abogadas de representación, funciona como un consultorio jurídico gratuito donde llevamos y representamos los casos de las víctimas de violencia ante la justicia. También estamos en las URI que son lugares muy hostiles. Y, por supuesto,

“POCAS VECES NOS DAMOS A LA TAREA DE DESAPRENDER PRÁCTICAS MACHISTAS QUE HEMOS NORMALIZADO” Diana Rodríguez Secretaría de la Mujer

15

Diana Rodríguez, Secretaria de la Mujer, hace un llamado a dejar de normalizar la violencia. FOTO:PARTICULAR. en las seis Casas Refugio donde acogemos a mujeres y sus hijos en riesgo de feminicidio y se les brinda un proceso jurídico y psicológico integral.

¿Qué resultados o cifras destacaría? Es emblemático lo que hacen las abogadas de representación. Aumentamos el número de casos que llevamos en un 190 por ciento desde que empezó esta administración. Y la meta es llevar 700 casos nuevos en el 2023. Eso cambia vidas. Muchas mujeres dicen ‘yo denuncio, pero quién me pone la abogada, quién va conmigo ante la Fiscalía o los jueces’. Y ahí entran nuestras abogadas. Además, en 2022, 13.800 mujeres fueron atendidas en la Línea Púrpura. Vemos un aumento tanto en el número de mujeres atendidas como en la efec-

13.800

mujeres fueron atendidas en la Línea Púrpura durante e año 2022. Con efectividad promedio del 95 por ciento en la respuesta.

tividad de la atención. Cuando recibimos la Línea Púrpura en 2020 la efectividad era del 30 por ciento. Se podía atender en tiempo real a 3 de cada 10 mujeres que llamaban. Hoy tenemos una efectividad promedio del 95 por ciento por teléfono y en WhatssApp (3007551846).

El 25 de noviembre es el Día Internacional de Eliminación de Violencia Contra las mujeres. ¿Cuál es el llamado que hacen? El mensaje es muy senci-

llo: date cuenta, es violencia, el cambio empieza por ti. Lo que queremos es que la ciudadanía entienda cuáles son los comportamientos violentos que estamos normalizando y no estamos reaccionando. Violencia es golpear a una mujer, pero también es revisarle el celular, quitarle las llaves para que no salga, dejarle de hablar, o hasta decir no veo fútbol de mujeres porque eso no es fútbol. Todos los días aprendemos cosas, pero pocas veces nos damos a la tarea de desaprender sobre prácticas que hemos normalizado. La invitación es a darnos cuenta. Nunca es tarde para desaprender el machismo y aprender a vivir en igualdad.

¿Qué acciones hacen para la prevención? La prevención la volcamos a nuestro sistema de

¿Qué le diría a alguien que conoce un caso? Cualquier persona, víctima o conocedora, puede y debe dar el primer paso llamando al 123 en caso de emergencia o a la Línea Púrpura. Créanle a las víctimas, escúchenlas, sobre todo si son menores de edad. No normalicen ni justifiquen la violencia y tengan en cuenta que nunca es tarde para denunciar. Este 25 de noviembre habrá un foro virtual de 7: 30 a 9:30 a.m. (por eltiempo. com) para que oigan a las mujeres que han sido usuarias de estos servicios y conozcan su experiencia. ¿Qué mitos hay? Dicen que cobramos. Todos los servicios de la Secretaría de la Mujer son gratuitos sin importar el número de veces que lo soliciten. Puede acudir cualquier mujer, sin importar la situación socioeconómica, si es transgénero o migrante. Si vive en Bogotá, tiene acceso. El único servicio donde hay diferenciación es en las abogadas de representación que es para mujeres de escasos recursos.


CULTURA

16

MIÉRCOLES 23 de NOVIEMBRE de 2022

LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1 2

27 33 11 13 37 10 39

15

3 4 5 6 7

44 39 20 33

8

7 6 9 4 1 5 2 3 8

9 10

8 5 2 9 3 7 4 6 1

1 3 4 8 6 2 7 5 9

4 2 1 5 7 3 8 9 6

5 9 3 6 4 8 1 7 2

6 7 8 2 9 1 5 4 3

3 1 5 7 8 9 6 2 4

9 4 7 1 2 6 3 8 5

2 8 6 3 5 4 9 1 7

8 9 1 3 4 6 5 7 2

2 5 7 9 8 1 3 6 4

4 6 3 2 7 5 8 9 1

7 4 6 1 3 9 2 8 5

3

1-16 1 2 5 8 6 7 4 3 9

9 3 8 4 5 2 7 1 6

1

5

3 5 2 4 1

4 1 3 2 5

2 4 5 1 3

5 2 1 3 4

1 3 4 5 2

4 3

3 1 4 6 2 8 9 5 7

4

1

3

5 8 9 7 1 4 6 2 3

4 2

2

7 1

3 2

2

3

2

4 5

6

3

6

4

2 1

2 2

6 7 2 5 9 3 1 4 8

4

7

3 2

1 1

2

5 1 8 9 4 6

4 3 3 2

7

6

4

3

6

1 4 6

3 1 2 5 7 7 1 2 9 2 4 3 7 5 6

9 4

9 8

3

6 1 4 7 6 2 5 6

4 4 1

3

6 1 7 7 2 3

7

@crucigramese

22 34 6 3 2 26 3

1 5 2

2 2 2 3 2 5 5

4

8

2

2

EL HORÓSCOPO SAGITARIO 23 de Nov. 21 de Dic. ¡Hoy necesitas permanecer tranquilo ante los inconvenientes laborales o familiares que se presenten! Sé conciliador.

ARIES 21 de Marzo 20 de Abril ¡Tu impaciencia te impide esperar tiempos mejores para que tu suerte cambie! Así, tu diario acontecer se convierte en una carrera contrarreloj que te agota rápidamente ¡ten cuidado! Da rienda suelta al amor.

LEO 24 de Julio 23 de Agosto Hoy la energía de los astros se refleja en tu trabajo y en tu vida personal; tienes una oportunidad para acercarte a tus verdaderos amigos y recibir de ellos el estímulo que necesitas para recobrar la confianza en ti mismo.

CAPRICORNIO 22 de Diciembre 20 de Enero Manejar tus preocupaciones ante las situaciones te permite conquistar resultados y además, te brinda la serenidad para evitar que la preocupación se apodere de ti ante la lentitud con la que marchan las cosas.

TAURO 21 de Abril 21 de Mayo Si no quieres perder todo lo que has ganado en los meses anteriores tienes que controlar tu terquedad; debe ser consciente de que los errores del pasado tienen validez. Equivocarse no está mal.

VIRGO 24 de Agosto 23 de Sept Ser consciente de que requieres de disciplina y organización para desarrollar el trabajo cotidiano al que te has comprometido, hace que los resultados que esperas no sean demorados

ACUARIO 21 de Enero 19 de Febrero Evita dar opiniones que nadie te ha pedido ya que esto será visto como una intromisión y aunque tus ideas sean buenas no serán tenidas en cuenta. No aparentes y cuida tu situación financiera.

GÉMINIS 22 de Mayo 21 de Junio Tu fuerza vital para surgir por tus propios méritos puede verse afectada y crearte problemas laborales, por descuidos en tu comportamiento al relacionarte con tus compañeros de trabajo.

LIBRA 24 de Septiembre 23 de Octubre En el campo laboral se te presentan nuevos retos ¡Descúbrelos! Encuentras nuevas formas de disfrutar de lo que sabes y de lo que haces. Procura que este entusiasmo sea constante y duradero todo el día.

PISCIS 20 de Febrero 20 de Marzo La influencia de los astros hoy en tu signo y da como resultado un gran impulso de energía a tu carácter. Los deseos de competir laboralmente siguen presentes y puede generar una independencia.

CANCER 22 de Junio 23 de Julio La influencia que ejerce la luna sobre tu signo hace que hoy te centres en el pasado y encuentres gran dificultad para adaptarte a los sucesos del presente; así los recuerdos hacen parte de tu rutina.

ESCORPIÓN 24 de Octubre 22 de Noviembre Cuando amparas una idea te entregas a ella sin pensar en nada más; poco importa el tiempo que inviertes en planear y hacer realidad eso que para ti vale la pena, lo esencial es lo que pones en práctica.

LÍDERES, AL TEATRO Con 24 historias, el próximo 29 de noviembre a las 6:30 p.m varios líderes sociales del país se tomarán el Teatro Colón para visibilizar el trabajo social que desempeñan en el territorio en medio del conversatorio del libro ‘Somos Líderes de Vida’. Cortesía USAID

EN BREVE Ricky Martin llega a Colombia Hoy el cantante puertorriqueño tendrá su primera fecha en Bogotá en el Móvistar Arena y el jueves se despedirá en su segundo show luego de 17 años de no presentarse en la capital.