ADN Bogotá, 14 de enero de 2022

Page 1

DIARIO GRATUITO

Año 12

Número 3063 ISSN 2145-4108

ACTUALIDAD

Así funcionará el sistema de ‘bicis’

facebook.com/diarioadn

@adn_colombia

VIDA

PÁG. 2

Exigirán vacunación a personal de atención

Empresa brasileña empezará a brindar el servicio de bicicletas compartidas.

PÁG. 6

Nuevas medidas sanitarias para evitar el contagio de covid-19 desatan polémicas.

LAS DOBLES

PÁGS. 8Y9

Rally Dakar quiere ser más ecológico

Un dólar $3.970,08 Un euro $4.545,11

PICO Y PLACA

Bogotá

Viernes 14 de Enero de 2022

Léelo y cuídate

Restricción a autos de placas pares.

Infancia protagoniza vacunación MAURICIO MORENO / ADN

ESTA SEMANA se registra alta afluencia de niñas y niños a los puntos de vacunación, como el de Bulevar Niza, para alistarse para el regreso a clases. ACTUALIDAD

Abuso policial, sin solución: HRW

/ PÁGINA 4

CULTURA / PÁGINA 14

Fenómeno Rebelde revive en nueva serie

ACTUALIDAD

Latinoamérica pierde en DDHH

/ PÁGINA 5


ACTUALIDAD EN REDES

#SondeoADNdeHoy

@adncolombia Teniendo en cuenta el cuarto pico de contagios en Bogotá ¿Cree que el regreso a las clases presenciales debe mantenerse?

Sí, debe mantenerse 52,3%

No, debe suspenderse

EL CLIMA

19°

11°

Tormentas eléctricas dispersas Mañana

21°

Mayormente nublado.

AGÉNDESE Cierres viales en Av. Boyacá Con el fin de continuar con la construcción de la manija matriz de la tubería Tibitoc-Casablanca, habrá cierre total de la calzada lenta sentido Norte - Sur de la Av. Boyacá entre la calle 71 y la calle 70. Será por un año. Postúlese hoy en Reto a la U Hasta hoy están abiertas las inscripciones a Reto a la U 3.0, el programa Distrital que financia cursos universitarios y brinda apoyo de sostenimiento. Son 4 mil cupos para bachilleres menores de 28 años. “COPYRIGHTS © 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

EDITOR: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). SUB-EDITORA BOGOTÁ: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). SUB-EDITOR BARRANQUILLA: Estéwil Quesada (estque@eltiempo.com). SUB-EDITOR CALI: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com). SUB-EDITOR MEDELLÍN: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com).

REDACTORES BOGOTÁ: Laura Albarracin y Sergio Olaya . DIRECTOR GRÁFICO: Beiman Pinilla. COORDINADOR DE DISEÑO: Juan Manuel Leal. CONCEPTO GRÁFICO Y DISEÑO: Diana Yamile Acosta González. EQUIPO DISEÑO: Yesid Molina, Henry Torres, Luis Ossa y Nilson Canasto. SERVICIOS INFORMATIVOS: CEET, AFP, EFE Y BLOOMBERG. TELÉFONO: 294 01 00.

Una oportunidad de movilidad sostenible

3.300 BICICLETAS CONFORMARÁN ESTE NUEVO SISTEMA COMPARTIDO.

47,7%

Hoy

VIERNES 14 DE ENERO DE 2022

REDACCIÓN: Av. Calle 26 No. 68B-70. GERENTE: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). JEFE DE PRODUCTO: Laura Martinez (marlau@eltiempo.com). PUBLICIDAD: Cristian Rueda (cririv@eltiempo.com) cel: 310 273 57 13 Richard Salgado (ricsal@eltiempo.com) cel: 320 490 02 49 DISTRIBUCIÓN: People Marketing. PREPRENSA DIGITAL: CEET.

Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.

LAURA ALBARRACÍN Bogotá

Después de más de una década de intentos fallidos por consolidar un sistema de bicicletas compartidas en Bogotá, este será una realidad. 3.300 bicicletas y al menos 300 estaciones conformarán el servicio que empezará a operar en el segundo semestre del año. Además, contará con 150 manocletas, accesorio para personas que se movilizan en silla de ruedas; 150 sillas para transportar niños, 150 bicicletas con cajón y 1.500 bicicletas de pedaleo. “Este es un sistema robusto, que estará ubicado en un área de 27 kilómetros en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria”, afirmó Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad. Para el experto en movilidad sostenible, Dario Hidalgo, este es un avance positivo con miras a viajes cortos, ágiles y sin emisiones contaminantes. “Será un área que incluye zonas de alta concentración de vivienda, empleo, áreas comerciales y turísticas, con buen cubrimiento de transporte público, especialmente las troncales de TransMilenoio de la Autonorte y la Caracas, que se pueden conectar al nuevo sistema”, aseveró.

Una empresa con experiencia

La ciudad no invertirá en implementación, ni administración. TemBici, la empresa brasileña ganadora de la licitación, se encargará de todo. A cambio deberá pagarle en especie a la capital el valor equivalente por el uso del espacio público, a través de la compra, instalación y mantenimiento de cicloparqueaderos públicos y gratuitos.

Más de 620 ciudades en el mundo ofrecen este tipo de servicios de micromovilidad. ESNEYDER GUTIÉRREZ/ADN.

Un modelo pionero El 50 % de las bicicletas serán eléctricas, además el sistema tiene un fuerte componente para la inclusión. Priorizarán la seguridad y comodidad con modelos iguales a los implementados en Nueva York y Londres.

Tomás Martins, CEO y cofundador de TemBici explica que sus sistemas se han convertido en una solución de última milla o último kilómetro, en las 11 ciudades en

las que tienen presencia entre Brasil, Chile y Argentina. “Para que los proyectos de movilidad activa funcionen se requiere planificación urbana bien pensada, con conexión con otros medios de transporte y las inversiones en infraestructura ciclista son esenciales”, apunta Martins, añadiendo que esto aportará a la mitigación de los trancones. “Estamos seguros de que la bicicleta estará aún más presente en la rutina de toda la población”, concluye el CEO de TemBici. Por su parte, Hidalgo celebra este avance, pero señala que al ser pago, estará orientado a usuarios de ingresos altos y medios en las zonas donde opera.

¿Y EL ESPACIO? Según el experto en movilidad sostenible: “hay que ser muy cuidadosos con la ubicación de las estaciones para las bicicletas. El lineamiento es que estén ubicadas en vías locales e intermedias, en la calzada, no en espacio público peatonal. Las estaciones de anclaje de bicicletas se complementarán con los espacios de estacionamiento pago”.


VIERNES 14 de ENERO de 2022

ACTUALIDAD

Vacunas y autocuidado, claves contra la ómicron SECRETARIO DE SALUD HABLÓ SOBRE ESTADO ACTUAL DE LA PANDEMIA EN BOGOTÁ.

Consejos para la seguridad llegarán a localidades PP

REDACCIÓN Bogotá

Gracias a la disciplina de los bogotanos, que se han vacunado y seguido las medidas de autocuidado, hoy no hay presión en los servicios de salud de la ciudad. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, reiteró el llamado a los ciudadanos ante la inminencia del cuarto pico de la pandemia de covid-19 a raíz de la detección de la variante ómicron como predominante. “La vacuna ha hecho la diferencia en esta ciudad, gracias a la inmunización no tenemos la presión de ocupación en UCI o en los servicios de hospitalización (…) creemos que con el comportamiento que tiene la variante ómicron solamente tendremos un aumento de la positividad”, dijo. El secretario explicó que hoy no hay sobreocupación de las camas de hospitalización así como de Unidades de Cuidados Intensivos, sin embargo, solicitó a las personas acudir a los servicios médicos solamente si es necesario. También manifestó que la ciudad está preparada para aumentar las camas tanto de UCI como de hospitalización en caso de ser necesario. Por su parte director

Gómez reiteró el uso constante de un tapabocas limpio, por lo cuál insistió en que este se debe cambiar todos los días. MAURICIO MORENO/ADN médico de la clínica del Country y clínica la Colina, Santiago López, explicó que la mayoría de los pacientes que tienen en sus centros médicos son personas no covid-19 y añadió que sus clínicas están en la capacidad de expandir su atención en caso de ser necesarios. “Tenemos una alta afluencia de personas que asisten a los servicios de urgencias con signos que no son de alerta y por tanto no deberían acudir a las clínicas (…) en-

SIN BAJAR LA GUARDIA Pese a estar vacunado, otra de las medidas principales para evitar el riesgo de contagio es intensificar especialmente durante esta época el uso correcto de tapabocas cubriendo boca y nariz, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico. Aíslese y comuníquese con su EPS si tiene síntomas.

tendemos la preocupación pero invitamos a la ciudadanía a acudir a urgencias solo si es necesario”, dijo López. Frente al avance en materia de vacunación contra el coronavirus, el secretario Alejandro Gómez, agradeció el compromiso de los bogotanos para la inmunización contra el virus y añadió que este nivel de avance en vacunación ha permitido mantener el control de la pandemia. “Hacemos la invitación

a quienes aún no comienzan o completan su esquema para que asistan a los puntos de vacunación y reciban esta vacuna que salva vidas”, puntualizó Gómez. Esto incluye la dosis de refuerzo para mayores de 18 años. “Hoy podemos decir que aplicarse el refuerzo contra el covid hace la diferencia, especialmente frente a la variante ómicron. Tenemos disponibilidad de todos los biológicos”, manifestó.

3

Redacción / Bogotá

De acuerdo con información publicada por la alcaldesa Mayor, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter, los consejos de seguridad se trasladarán hasta las localidades. “Esta mañana (de ayer) estuvimos en consejo de seguridad. A partir de la próxima semana lo haremos en las localidades con la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría Distrital de Gobierno. Vamos a ir a escuchar a los ciudadanos! Juntos: ciudadanía, Policía, Justicia y Alcaldía mejoramos la seguridad de Bogotá!”, escribió la mandataria. Por ahora se desconoce que la primera localidad en el cronograma de visitas será Kennedy, que ha experimentado líos de seguridad recurrentes.

LA PRÓXIMA SEMANA SE HARÁ PÚBLICA LA AGENDA PARA QUE LA CIUDADANÍA PARTICIPE.


4

ACTUALIDAD

VIERNES 14 de ENERO de 2022

Colombia sigue sin reformas a la Policía: HRW ONG CRITICA AL GOBIERNO BOGOTÁ EFE

Tras un año en el que las protestas tomaron durante meses las calles de Colombia y dejaron 84 muertos, de los cuales 25 fueron por la acción policial, Human Rights Watch (HRW) criticó ayer en su informe anual que el Gobierno “aún no ha adoptado medidas significativas para reformar su fuerza policial”. En las protestas que comenzaron el 28 de abril y se extendieron hasta junio, donde decenas de miles de personas mostraron su malestar social en las ciudades del país, los “oficiales de policía repetidamente y arbitrariamente dispersaron las manifestaciones pacíficas y usaron una fuerza excesiva y a menudo brutal, incluyendo munición real y violencia de género”, destaca el informe publicado ayer. Además se produjeron arrestos arbitrarios, varios casos de violaciones, decenas de lesiones oculares y reportes de torturas y malos tratos, como recuerda el informe, en

Vacunación e inversión, en agenda con Perú

hechos que tanto HRW como organismos internacionales vienen denunciando desde hace meses. Tras las protestas, el Gobierno anunció una reforma de la Policía –cuerpo que en Colombia sigue siendo profun-

damente militar– y que la oposición tildó de cosmético. HRW asegura ahora que, más de medio año después de las protestas, el Gobierno “aún no ha adoptado medidas significativas para reformar su fuerza policial”. Tampoco hay, afirma,

“un marco jurídico que contribuya a que se haga justicia por estas violaciones de derechos humanos”. Según cifras de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, 2020 fue el año con más masacres (76) desde 2014, y entre enero y septiembre de 2021 se habían producido 82. HRW alaba los progresos realizados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional surgida del acuerdo de paz, para investigar los crímenes de guerra del conflicto y sus primeras decisiones que imputan a antiguos altos cargos de las FARC por delitos de secuestro y a exmilitares por ejecuciones extrajudiciales.

LÍDERES SOCIALES HRW asegura que “la violencia relacionada con el conflicto ha tomado nuevas formas”. Según cifras de la Oficina de la ONU para los DD. HH., más de 500 defensores de derechos humanos han sido asesinados desde 2016 y 290 firmantes del acuerdo. El “Eln en 2021 ha seguido cometiendo crímenes de guerra y otros abusos contra civiles”, así como paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o ‘clan del Golfo’.

El Gobierno “aún no ha adoptado medidas significativas para reformar su fuerza policial”, dice el informe anual de HRW. HÉCTOR F. ZAMORA

PP

Villa de Leyva / EFE)

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Pedro Castillo, se comprometieron ayer a trabajar mancomunadamente para aumentar el flujo comercial, la inversión, combatir el crimen trasnacional y aumentar la vacunación contra la pandemia de covid-19. Así lo expresaron al término del VI Gabinete Binacional que se celebró en Villa de Leyva (Boyacá) en donde también

se comprometieron a avanzar en temas de migración y asuntos ambientales. “La lucha contra el crimen trasnacional no es un tema ideológico, es un tema de principios”, dijo el jefe de Estado colombiano al destacar que Perú “siempre ha tenido una actitud vertical frente al terrorismo”. Por su parte, Castillo aseguró que tanto Colombia como Perú no solo deben dar cohesión a Los presidentes de Perú, Pedro Castillo (i), y Colombia, Iván Duque, coincidieron su amistad “sino reafir- en que los dos países deben ahondar en la vacunación contra el covid-19. EFE

Ex-Farc huyen de violencia en la frontera PP

Bogotá / AFP

Al menos 36 excombatientes de la antiguas Farc se vieron forzados a salir de una región fronteriza de Colombia con Venezuela ante los sangrientos choques entre disidentes de ese grupo y el Eln, denunció ayer la Defensoría del Pueblo. Carlos Camargo, jefe de la entidad, dijo que la frontera continúa en llamas, y “persiste el temor de las comunidades” por “las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan las actividades ilícitas en la zona”. Según su balance, 33 personas han fallecido en las últimas dos semanas, aunque no especificó si hay civiles entre las víctimas. La fiscalía ha identificado a 20 cuerpos.

“CAMARGO DENUNCIÓ EL DESPLAZAMIENTO DE 170 FAMILIAS EN ARAUCA”.

mar los compromisos sanos por el bien de los pueblos que están ahí esperando la presencia del Estado”. Subrayó que su compromiso es dar continuidad y vigorizar el Gabinete Binacional, del que dijo “es el principal mecanismo de coordinación política” entre los dos países. Al referirse al intercambio comercial y a las inversiones, el presidente Castillo hizo un llamamiento a los empresarios para que inviertan en su país.


VIERNES 14 de ENERO de 2022

ACTUALIDAD

5

A. Latina sigue mal en DD. HH. “EL MÁS GRAVE RETROCESO EN DÉCADAS”: HRW. REDACCIÓN AMÉRICA EFE

Los ataques a la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil conforman un inquietante panorama que evidencia “el más grave retroceso en décadas” en materia de derechos humanos en América Latina, señala la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) en su Informe Mundial 2022, publicado ayer. Este agravamiento se da en medio de la pandemia del covid-19, que ha supuesto para la región un desafío en todos los órdenes, pero también ha significado para ciertos Gobiernos la oportunidad de implementar medidas arbitrarias, señala la organiza-

MÉXICO Y SALVADOR HRW observa que los Gobiernos de El Salvador y México llevan a cabo arremetidas antidemocráticas contra los demás poderes del Estado y los medios. En El Salvador, Nayib Bukele reemplazó a jueces de la Corte Suprema. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó un acuerdo que prioriza obras de su administración. Según HRW, estarán “exentas de transparencia” y harán difícil la fiscalización de prensa.

ción pro derechos humanos en un apartado de su reporte anual titulado América Latina: Alarmante retroceso de libertades básicas. “La pandemia de la covid-19 ha sido una excusa maravillosa para que líderes autoritarios adopten medidas restrictivas que igual querían adoptar”, declaró la directora interina de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk. Sobre Cuba, HRW expresa su preocupación por los “abusos sistemáticos contra críticos y artistas, incluyendo detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos” tras las multitudinarias manifestaciones del pasado 11 de julio. En el caso de Nicaragua, HRW denuncia que las

Conversatorio en Madrid sobre Nicaragua. En el centro, Santiago Urbina, de SOS Nicaragua Europa. EFE elecciones presidenciales del 7 de noviembre “se llevaron a cabo sin las más mínimas garantías democráticas”. Esta misma falta de garantías se replicó en Venezuela, donde el 21 de noviembre se llevaron a cabo unos comicios regionales en los que se impusieron los candidatos cha-

No a orden de Biden de vacuna en empresas PP

Washington / AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó ayer la decisión del presidente Joe Biden de imponer la vacunación anticovid en las empresas de más de 100 empleados, lo que representa un duro golpe a los esfuerzos del líder demócrata. Pero en contraste, la alta corte validó la obligación de vacunación para los empleados de instituciones sanitarias que dependen de fondos federales. Los seis jueces conservadores de la corte votaron contra la iniciativa anunciada por Biden en septiembre para que la vacunación o los test de covid semanales fueran obligatorios en grandes empresas. Mientras que los tres liberales opinaron en el sentido contrario. En tanto, en el caso de los empleados sanita-

Preocupacíon de HRW “Estamos preocupados por líderes elegidos democráticamente y, ya en el poder, debilitan el Estado de Derecho”.

Captura por toma al Capitolio de EE. UU. PP

El presidente estadounidense Joe Biden se declaró “decepcionado” por la decisión de la Corte. EFE

10

Biden saludó que la Corte deje en firme que personal sanitario de entidades con fondos federales sea inmunizado. Esto beneficia a 10 millones de personas.

rios la obligatoriedad de vacunarse fue aprobada en una votación 5-4, en la que los jueces conservadores John Roberts y Brett Kavanaugh votaron junto a los tres liberales. El presidente Joe Bi-

den se mostró “decepcionado” de que la Corte Suprema bloqueara su imposición. Biden pidió también a los empresarios “hacer lo correcto para proteger la salud y la economía de los estadounidenses”.

vistas en un proceso electoral irregular. El informe también hace mención al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y dice que “ha amenazado al Gobierno democrático al intentar socavar la confianza en el sistema electoral, la libertad de expresión y la independencia judicial”.

Washington / EFE

El líder de la formación ultraderechista estadounidense Oath Keepers (Guardianes del Juramento) fue detenido ayer después de que se le imputara un cargo de conspirar para la sedición por participar en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. En un comunicado, el Departamento de Justicia de EE. UU. indicó que Elmer Stewart Rhodes III, de 56 años y originario de Granbury (Texas), es considerado el fundador y líder de la organización, y que fue detenido en la localidad texana de Little Elm en la mañana de ayer. Esta es la primera vez que se acusa formalmente a Rhodes ante la Justicia por los sucesos del 6

de enero, más de un año después de que se produjeran los hechos. También se imputaron cargos de sedición a otros diez miembros de los Oath Keepers, residentes en varias partes del país, desde Arizona hasta Ohio. Según la acusación, Rhodes y el resto de acusados conspiraron, para “oponerse por la fuerza a la ejecución de las leyes que rigen la transferencia de poder presidencial”.

“EL FISCAL FEDERAL HA PRESENTADO CARGOS CONTRA MÁS DE 700 PERSONAS”.


VIDA

VIERNES 14 DE ENERO DE 2022 DEL DATO AL HECHO

Seguridad y movilidad Omar Oróstegui

@OmarOsostegui

Las ciudades tienen planes de vacunación, como Cali, donde se aplica la dosis en menos de 10 minutos en el Pascual Guerrero. JP RUEDA

Ajustes a medidas para bajar contagios PERSONAS EN SERVICIO AL PÚBLICO DEBERÁN ESTAR VACUNADAS. BOGOTÁ EFE

Una circular del Ministerio de Trabajo que exige la vacunación contra el covid-19 de trabajadores de lugares de asistencia masiva o que atiendan público ha reabierto el debate sobre la obligatoriedad de la inmunización en momentos en que los contagios se disparan por ómicron. La medida para trabajadores de empresas públicas o privadas se hará efectiva en bares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, casinos y actividades de ocio, entre otros, así como en escenarios deportivos, parques temáticos, museos, bancos y el comercio en general, según informó el Ministerio de Trabajo. “Se precisa que los trabajadores deberán hacer el esquema de vacunación completo y presentar ante su empleador el

En ciudades como Barranquilla hay alta demanda de test.V. ROMERO

Apoyo de los gremios Para Fenalco, la iniciativa es cuestión de equidad, ya que el público debe presentar el carné para entrar a varios lugares.

Acopi celebró la decisión porque cualquier cepa va a incidir dependiendo se si se tienen las vacunas respectivas.

carnet de vacunación que así lo acredite”, según la circular 003 del 12 de enero. Además, el empleador deberá “desplegar acciones, mecanismos y establecer protocolos de bioseguridad para la protección de la vida y salud de sus trabajadores, así como las medidas de higiene y seguridad en el trabajo” con el fin de desarrollar su trabajo “en condiciones seguras”. El Gobierno dijo que la medida se ampara en la responsabilidad social, “para garantizar la vida y la salud”, así como para evitar la propagación del coronavirus. Pese a que hay personas que han expresado críticas y dudas sobre el impacto legal y laboral de la medida, gremios como el del comercio, afectados por cuarentenas y aislamientos, apoyan la decisión por ser una forma de contener la pandemia.

Mientras se regresa a la normalidad en medio de un cuarto pico de contagios por covid-19, la Alcaldía hace ajustes para mejorar en seguridad y movilidad, donde los indicadores tienden a empeorar. El balance de seguridad no fue el mejor. El homicidio subió 8,6 %, es decir, se registraron 89 víctimas más que en el 2020. Lo peor es que 130 casos fueron consecuencia de un atraco, más del doble del año anterior. Frente al hurto a personas, se registraron más de 106.000 denuncias; eso significa 292 casos al día, con un agravante: subió el uso de armas de fuego en un 52 % y el de arma blanca, en un 29 %. El celular sigue siendo el objeto más hurtado y el 53 % de las denuncias así lo corroboran, con tendencia preocupante a la mayor presencia de armas de fuego y armas blancas en los atracos. Y, por si fuera poco, hay un tema que debería prender las alarmas: el

incremento en el uso de escopolamina, donde aumentaron los casos en un 70 %. También subieron los hurtos de automotores en un 8,6 % y de motos, en un 26,8 %. Por fortuna, se logró bajar los hurtos de bicicletas, comercio y residencias. El balance tampoco es bueno en movilidad. La seguridad vial tuvo un aumento del 26 % en víctimas fatales, sobre todo de motociclistas y peatones, en ambos con más del 36 %. El parque automotor no para de crecer y ya sumamos 2 millones y medio de vehículos que tienen un gran impacto en la congestión y donde no se mejora el servicio de trasporte público. Aún seguimos insistiendo en medidas draconianas como el pico y placa. Aunque hay que destacar logros en el desmonte del SITP provisional, ejecución del parqueo en vía y el proyecto de bicicletas públicas. De resto no hay mucho que decir.

El recorrido incluye más de 300 artefactos originales como la cápsula Apolo 11 del programa de 1969. EFE/ PRIMO ENTERTAINMENT

Parque espacial hará gira por los EE. UU. PP

Miami / EFE

La exposición inmersiva Space Adventure, que celebra la llegada del ser humano a la Luna en 1969, iniciará en abril, en Miami, una gira por EE.UU. y Canadá

con más de 300 artículos originales de la NASA, entre ellos la cápsula de la misión Apolo 11 y el rover Moon Buggy. La mayor exhibición espacial “que se haya visto hasta hoy” se hará en el Maurice A. Ferré Park.


VIERNES 14 de ENERO de 2022

El metaverso es un laboratorio de moda LA BARRERA ENTRE LO DIGITAL Y OBJETOS TANGIBLES SE REDUCE. NUEVA YORK AFP

Las plataformas en línea, precursoras de la visión metaverso, sirven de talleres para desarrollar desde zapatillas deportivas bosquejadas en el mundo virtual y producidas en el mundo real, hasta diseñadores que anticipan ropa en avatares antes de fabricarla. “En la vida real es extremadamente caro hacer cualquier producto”, dijo el diseñador de alta costura Julien Fournie. La web es “un lugar de apertura para probar cosas virtualmente y recrear una conexión extremadamente precisa con la experiencia de la vida real”, agregó. El clamor por bienes virtuales se produce en medio de predicciones de que el metaverso, reemplazaría la web. En los últimos meses, un creciente número de marcas ha tratado de establecer una presencia en las plataformas más resonantes, desde Roblox hasta Fortnite, por temor a perderse un gran cambio tecnológico y social. La manera en que los usuarios interactúan con los productos en línea ofrece una oportunidad de riesgo y costo relativamente bajo. Esto es parte

Bogotá

Alrededor de 900 amantes de la moda se inscribieron para ser los nuevos talentos e influenciadores de Latinoamérica, a través de Dafiti Fashion Creators. En Colombia, la iniciativa contó con más de 300,

7

Parque Tayrona inspira una colección de joyas PP

Bogotá

Colombia y en el Parque Nacional Natural Tayrona son el sello de una colección de joyas que exalta la belleza de la biodiversidad del país en toda Latinoamérica. Así lo dio a conocer Yanbal, que detalló que la colección está inspirada en la naturaleza del Caribe colombiano, los mares de mil colores, sus ecosistemas diversos y sus especies marítimas, mamíferas y de aves. “En Yanbal hemos tenido colecciones inspira-

das en otros países de Latinoamérica, como el Salar de Uyuni ubicado en Bolivia o la Colección Yucatán Inspirada en las ruinas de la ciudad de Kabah en YucatánMéxico. Estamos muy felices de que el turno sea para Colombia, una de las 12 naciones más diversas del planeta, en donde los ecosistemas concentran más de 56.000 especies de fauna y flora en su territorio. El Caribe Colombiano es una gran fuente de inspiración”, dijo Carolina Sánchez, de Joyería de Yanbal.

Uno de los escenarios importante de Meta es el de la moda si se lleva la estética a la vida física. AFP de una tendencia de explotar datos de la web “para desarrollar mejores colecciones y hacer mejores pronósticos”, dijo Achim Berg, de McKinsey & Company.

Oportunidad para jóvenes diseñadores En febrero de 2021, el estudio RTFKT, junto con el artista de Seattle FEWOCiOUS, lanzaron una edición de 621 pares

LAS PLATAFORMAS La aplicación Aglet creó sus zapatillas Telga, al estilo de gigantes como Adidas o Reebok. Ahora planea fabricarlas. El primer lote de 500 se vendió antes de comenzar la producción.

La plataforma de moda de alta gama Farfetch, con la que se pueden reservar artículos de Balenciaga, Off-White o Dolce & Gabbana, colaboró con DressX, que diseña ropa virtual.

de zapatillas virtuales a través de sus NFT, que se pueden comprar y vender mediante la tecnología blockchain. Se hizo coincidir cada par digital vendido con zapatos tangibles, que el comprador podía recoger seis semanas después. “Pensamos que el vínculo emocional con los objetos físicos sigue siendo importante y puede aumentar el apego” a los productos digitales, dijo al diario The Wall Street Journal Benoit Pagotto, uno de los fundadores de RTFKT, adquirida por Nike en diciembre.

Es la primera colección, de 400 que se lanzarán en 2022. YANBAL

¡VIVA EL UNIVERSO ROSA!

50

looks inspirados en Barbie fueron creados por Balmain, quien se inclinó por mujeres reales que quieran lucir piezas divertidas y coloridas, sin necesidad de tener la silueta de la muñeca.

Vitrina a amantes de lo ‘fashion’ PP

VIDA

de los cuales cerca de 20 fueron los finalistas, para que después de algunas pruebas, solo queden los 12 seleccionados. “La próxima etapa se podrá seguir en nuestras redes y nos permitirá encontrar a los 12 nuevos rostros de Dafiti en Chile, Argentina y Colombia. En Da-

fiti queremos darle esta oportunidad a todas las personas capaces de inspirar a otros en sus redes sociales a través de la moda, generar conversación e interacción desde el contenido propio de nuestros próximos embajadores”, dijo Mónica Triviño, líder regional de Dafiti.

Los ganadores tendrán códigos para usar con sus seguidores. DAFITI

Aventura de Barbie La firma Balmain y su director Olivier Rousteing, presentó ayer una colección cápsula donde el rosa es el protagonista, en una aventura multicultural, inclusiva y alegre.

La iniciativa ofrece una vitrina a amantes de la moda de la región para que amplifiquen su forma de ver y vivir la moda, generar contenido para las más de 600 marcas más grandes del país y el mundo, adquirir conocimiento y experiencias para enriquecer su carrera de creadores de contenido en materia de moda y estilo de vida, sin importar edad o género.


LAS DOBLES Rally: poder de los motores VIERNES 14 DE ENERO DE 2022

Voces de los involucrados

EL DAKAR 2022 FINALIZA Y AUNQUE LOS GANADORES PARECEN ESTAR DEFINIDOS, TODO PUEDE OCURRIR AUN.

“Construir un vehículo emitirá siempre CO2", admitió David Castera, el patrón del rally. Emisiones bajarán en 2030.

El piloto Mattias Ekstrom y su copiloto Emil Bergkvist, en la etapa 7. EFE

El francés Sebastien Loeb y su colpiloto belga Fabian Lurquin. EFE

ARABIA SAUDITA AFP

El catarí Nasser al-Attiyah (Toyota) en coches y el inglés Sam Sunderland (KTM) en motos están a un solo paso de ganar el Rally Dakar, tras la disputa este jueves de la penúltima etapa, ganada por el español Carlos Sainz (Audi) y el argentino Kevin Benavides (KTM) en sus respectivas categorías. Tras una jornada con 346 km de especial alrededor de Bisha, Al-Attiyah conserva 33 minutos de ventaja sobre el segundo en la general, el francés Sébastien Loeb (Prodrive). Es la segunda victoria parcial este año para el piloto madrileño (que ya se había impuesto en la tercera etapa), en una jornada, de 346 km de especial alrededor de Bisha, que no provocó grandes cambios en la general. Loeb había acabado segundo en la etapa, arrebatando unos cuatro minutos a Al-Attiyah, pero fue posteriormente penalizado con cinco minutos por exceso de velocidad (91 km/h en un tramo a 30), por lo que cayó a la 7ª posición e la etapa, cediendo otros 40 segundos a su rival catarí. Tras esta penalización, el argentino Lucio Álvarez (Toyota) subió al segundo puesto de la etapa, a 3:10

¿UN RALLY ECOLÓGICO? Los carteles son omnipresentes en las instalaciones de la caravana del Dakar-2022: un año después de lanzamiento del plan 'Dakar Future’, los organizadores de ASO siguen decididos a afrontar los retos de la transición ecológica en el automovilismo. A pesar de datos esperanzadores, la tarea se presenta difícil. Se han producido avances, como con el biocarburante utilizado por los franceses Guerlain Chicherit (Buggy) o Sébastien Loeb (Prodrive).

Nasser Al-Attiyah, de Catar, y su copiloto Mathieu Baumel de Francia, en la etapa 8 del Rally Dakar 2022. AFP

El piloto ruso de Kamaz, Anton Shibalov, y los copilotos Dmitrii Nikitin e Ivan Tatarinov, en la Etapa 8 entre al-Dawadimi y Wadi Ad-Dawasir. AFP de Sainz, y el también español Nani Roma (Prodrive) fue 4º, a 4:10. "Estoy muy satisfecho de cómo fue la especial por muchas cosas, por haber peleado con los coches de fábrica por la victoria, pero también por haber llegado al final a pesar de tener rotas la segunda y tercera velocidades. No entraban esas marchas y tuvimos que hacer los últimos 40 kilómetros tirando de embrague en zonas de dunas y pistas rotas", relató. Álvarez se dio por "satisfecho"

por su segundo puesto en la etapa por las "dificultades" que tuvo, aunque le habría gustado llevarse la especial. "Fue una etapa de las que me gustan y realmente la disfrutamos. Había todos los terrenos que te puedes encontrar en un Dakar. Arena, ríos secos, dunas gigantes, hierba de camello, un verdadero espectáculo y hay que felicitar a David Castera por darnos este último festín de Dakar para la penúltima etapa", señaló. Si todo parece decidido

El neerlandés Gert-Jan Van Der Valk (d) y su copiloto Branco De Lange (i), tras sufrir un accidente. EFE

El portugués Joaquim Rodrigues, del equipo Hero Motosports. EFE

en la categoría de autos, en la de motos todo puede ocurrir después del vuelco que sufrió la clasificación ayer. El argentino Kevin Benavides (KTM), vigente campeón de la prueba, ganó la etapa, aventajando en 4 segundos al inglés Sam Sunderland (KTM), que recupera la cabeza de la clasificación de motos. "Esta carrera es un ascensor emocional, había prometido a mi moto hacerle vivir un infierno y no me ha abandonado nunca. La estrategia era 'todo o nada'. No guardar nada, dar el máximo

desde el principio, es lo que he hecho y veremos qué pasa mañana. Está todo por hacer", declaró a su llegada Sunderland, que ahora aventaja en 6 minutos y 52 segundos al segundo de la general, el chileno Pablo Quintanilla (Honda). "La carrera no termina hasta que ondea la bandera a cuadros”, dijo Sunderland, que le arrebató el liderato a su cuñado, el francés Adrien van Beveren (Yamaha). El austriaco Mattias Walker completa el podio, a 7: 15 del líder, a falta de la última etapa del rally, hoy, una corta especial (164 km) para llegar a Yedá.

“Hacer el Dakar en (vehículos) eléctricos hoy es imposible": el francés Stéphane Peterhansel.



DEPORTES

VIERNES 14 DE ENERO DE 2022

María Camila está lista para cumplir una gran temporada SEGUIR SUBIENDO EN EL ESCALAFÓN DE LA WTA ES UNO DE SUS OBJETIVOS. REDACCIÓN Bogotá

El 2021 fue espectacular para la tenista colombiana María Camila Osorio, quien sorprendió a todos en el circuito WTA con su talento, energía, fortaleza mental y, sobre todo, con brillantes actuaciones en certámenes de gran valía como la Copa Colsanitas, Wimbledon y Tenerife, por nombrar algunos. Hoy, cuando figura en la casilla 53 de la clasificación mundial, se apresta para comenzar la nueva temporada con bastante esperanza. Ya se encuentra en Melbourne, donde afrontará el Australian Open enfrentando en primera ronda a la japonesa Naomi Osaka, actualmente en la posición 14 y campeona vigente del primer grande del curso. “Ya estoy en Melbourne, muy feliz y emocionada por participar en el Australian Open, el primer Grand Slam del año. La verdad es que 2021 me dejó cosas muy hermosas y una de ellas fue el poder

La colombiana María Camila Osorio está preparada para seguir escalando posiciones en la clasificación mundial de tenistas. SERBIA LADIES OPEN. entrar a los torneos más grandes. Estoy feliz, emocionada, hice una buena preparación para estos certámenes. Tenía la ilusión de participar en el 250 pero los planes de Dios son perfectos y lo importante es que estoy con salud. Llevó días entrenando y espero dar lo mejor de mí en este torneo”, dijo a su oficina de prensa la cucuteña, quien se recuperó del contagio por co-

vid-19 que sufrió en semanas anteriores.

Sus objetivos

María Camila está con la mejor energía para que 2022 sea un mejor año que 2021. Está enfocada en ello, sabe que tiene las condiciones para hacerlo y, sobre todo, que seguirá siendo feliz cada vez que salte al campo de juego. "Las metas para 2022 son muchas, pero la princi-

María Camila Osorio plantará cara a las grandes del mundo. AFP

Tsitsipas fue contundente al hablar de lo que vive Djokovic en Australia PP

Stefanos Tsitsipas habló claro desde India, donde analizó el momento extradeportivo que vive en Australia Djokovic. USA TODAY

Nueva Delhi (AFP)

Novak Djokovic “ha jugado a sus propias reglas” al decidir no vacunarse contra el covid-19 antes del Australian Open y “hace pasar por idiotas a la mayoría de tenistas”, dijo ayer Stefanos Tsitsipas al diario indio ‘WION’.

Llegado a Melbourne la semana pasada con una exención médica por haber resultado positivo al covid supuestamente el 16 de diciembre, el serbio vio rechazada su visa de entrada por las autoridades australianas y fue recluido en un centro de migrantes antes de ser libera-

do por un juez días después. Inmerso en un pulso jurídico con las autoridades, el serbio aún corre el riesgo de ser expulsado del país, lo que le impediría participar en el primer Grand Slam. “Lo que es seguro es que ha jugado con sus propias

1

título WTA ha conseguido en su corta carrera María Camila Osorio, el de la Copa Colsanitas, tras derrotar el año anterior a Tamara Zidansek, en tres sets, 5-7, 6-3 y 6-4.

pal es divertirme y disfrutar cada vez que esté en la cancha. Por ahora, voy a enfocarme en ganar la mayor cantidad de partidos posibles, por qué no títulos, y seguir avanzando en el ranquin", aseveró. Si hay algo en lo que la deportista cree firmemente es en el apoyo que Dios y los colombianos le brindan. Es consciente de que ella pone el tenis, pero que la buena energía que recibe será fundamental para alcanzar todos sus objetivos. "(...) Gracias a los colombianos, a ustedes por el apoyo, por su bonita energía, por las levantadas temprano ya que sé que la diferencia de horarios es difícil. Sé que cada mensaje, cada cosa que me dicen con la mejor intención es muy bonito y lo recibo desde la distancia. Les agradezco por estar ahí. Obviamente en el camino va a haber altas y bajas, pero espero que me puedan apoyar, que sean más las alegrías y representar a Colombia de la mejor manera, que sea un año de muchas bendiciones y salud. ¡Vamos con toda en el Australian Open!", dijo.

reglas (...) Eso exige mucho arrojo y pone en peligro todo el torneo (...) No creo que haya muchos tenistas que hubiesen hecho lo mismo”, dijo Tsitsipas. El griego, quien perdió con ‘Nole’ en la reciente final de Roland Garros, aseguró que casi todos los jugadores presentes en Melbourne están vacunados. Los otros "han elegido seguir su propio camino, lo que hace pasar por idiotas a la mayoría", criticó el número 4 de la clasificación.


12

DEPORTES

VIERNES 14 de ENERO de 2022

Caimanes y Vaqueros, en gran final beisbolera

MUCHAS EMOCIONES El segundo juego de la serie final se disputará el domingo en el estadio Édgar Rentería y el lunes ambas novenas tendrán descanso. La acción regresará al mismo escenario, teniendo ahora como home club a los Caimanes los días martes y miércoles. En caso de ser necesarios

LAS NOVENAS DE BARRANQUILLA Y MONTERÍA REPITEN SERIE.

los siguientes compromisos, se efectuarán desde el 20 de enero. Los Caimanes una vez más llegan ala final con el plus de ser la novena más ganadora en la pelota caliente profesional de Colombia (11 títulos), de los cuales el primero fue en 1984.

REDACCIÓN ADN Barranquilla

Caimanes de Barranquilla y Vaqueros de Montería disputarán desde mañana, por segundo año consecutivo, la gran final de la Liga Profesional de Béisbol Colombiana. Ambas novenas fueron las de mayor regularidad a lo largo del certamen y llegan a la instancia definitiva con ganas de reafirmar su poderío. El año pasado la novena barranquillera ganó el campeonato y esto le dio el derecho a representar a Colombia en la Serie del Caribe, que se disputó en Mazatlán (México). La esperada final, en la que triunfará el ganador de cuatro juegos, se disputará toda en el estadio Édgar Rentería de Barranquilla, mañana a las 6 p. m. y el domingo, a las 5. El campeón va a la Serie del Caribe, en Santo Domingo, desde el 31 de enero.

Los juegos han atrapado mucha audiencia a través de la televisión.

El béisbol colombiano ha tenido un sustancial avance en todas sus categorías. FOTOS: VANEXA ROMERO - ADN

EL CAMPEÓN VA POR COLOMBIA A LA SERIE DEL CARIBE, EN SANTO DOMINGO’

El miércoles pasado, para definir el primer lugar en semifinal, Dayan Frías fue el héroe de Vaqueros en el triunfo frente a Caimanes, disputado. El joven, de 19 años, quien es parte del registro de los Guardianes de Cleveland, conectó un par de batazos definitivos y anotó igual

número de carreras. Los de Córdoba se impusieron 5 carreras por 4. Así cerraron como líderes la fase del Round Robin, que fue complementada por los Gigantes de Barranquilla. Los de Córdoba por su posición de privilegio serán home club en los dos

primeros juegos de la fase cumbre. El año pasado, en la final, los Caimanes nadaron contra la corriente y tras ir abajo 3-0 en la serie se impusieron por 4-3. “Tenemos al frente un rival digno y fuerte. Estamos haciendo los ajustes necesarios porque tenemos un buen grupo y por ser completos en montículo y bateo tenemos argumentos suficientes para ganar la final. La clave es-

Alaphilippe buscará el título en Lieja Bastoña PP

Madrid (EFE)

Julian Alaphilippe (Quick Step), doble campeón mundial de ciclismo en ruta, comenzará con el Tour de Provenza su preparación para las clásicas de las Ardenas, donde espera conquistar la Lieja Bastoña, uno de sus grandes objetivos del primer semestre del año. El maillot arcoíris se estrenará en Provenza por segundo año consecutivo, prueba en la que finalizó segundo en la gene-

29

años de edad tiene el corredor Julian Alaphilippe, quien tiene entre sus sueños ganar el Tour de Francia, donde ya ha sido líder.

ral, solo superado por Iván Ramiro Sosa, actualmente en las filas del Movistar. "Ante todo, quiero disfrutar de mi segundo

tará en aprovechar cada oportunidad y desde el primer juego buscaremos imponernos”, aseguró José Mosquera, mánager de Caimanes. “Al equipo le transmito el mensaje soportado en lo que logramos hacer el año anterior en la final. Eso demuestra el coraje que tenemos e igualmente que debemos buscar no estar tan abajo, más allá de las fortalezas del rival”, concluyó Mosquera.

año con el maillot arcoíris. Tenerlo me da una motivación extra para luchar por la victoria en las carreras más importantes del calendario (...)", dijo. El corredor se dirigirá tras su estreno en casa a Italia para empezar la serie de clásicas. "Mi temporada continuará en Italia, con Strade Bianche, TirrenoAdriatico y Milán-Sanremo, antes de enfrentarme a las clásicas de Las Ardenas en abril (...)", afirmó Alaphilippe, quien tiene claro que la Lieja Bastoña es su objetivo tras ser dos veces segundo al perder frente a Primoz Roglic (2020) y Tadej Pogacar (2021).


VIERNES 14 de ENERO de 2022

Arango, desconvocado al dar positivo al covid EL CUERPO MÉDICO SIGUE LOS CASOS DE ZAPATA Y OSPINA. REDACCIÓN

DEPORTES

TIENE SU SERIE Ayer, se informó que la selección Colombia tendrá su propia serie de televisión a través de Amazon Prime Video Latinoamérica. La misma tendrá seis capítulos, los cuales mostrarán aspectos inéditos del cuadro nacional durante su participación en la pasada edición de la Copa América.

Con Futbolred

Los casos de covid-19 se han disparado en el país por cuenta de la variante ómicron y la selección Colombia no fue ajena a la situación. Ayer, el cuerpo médico del equipo confirmó que Cristian Arango no podrá ser tenido en cuenta para el encuentro frente a Honduras tras dar positivo en una prueba. ‘El jugador Cristian Arango dio positivo para covid-19 en las pruebas que le fueron realizadas a toda la delegación, previas al viaje hacia Estados Unidos. El jugador fue aislado del grupo. Por ahora, Arango se encuentra asintomático. Desde el cuerpo técnico de la Selección Colombia le deseamos una pronta recuperación’, informó la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Así las cosas, el depor-

Cristian Arango es asintomático y los médicos de la Selección le vienen haciendo seguimiento. FCF tista, quien actúa en el fútbol de los Estados Unidos, no pudo desplazarse a Fort Lauderdale, donde ‘la Tricolor’ se medirá el domingo con Honduras a

partir de las 5:30 de la tarde.

Pendientes

Cuando restan dos semanas para el próximo

encuentro por las Eliminatorias al Mundial de la Fifa Catar 2022, frente a Perú, el cuerpo médico igualmente está pendiente de la evolución de Du-

ván Zapata, quien se lesionó con el Atalanta. “Será difícil recuperar a Zapata para el juego frente al Inter, su regresó tardará un poco”, aseguró Gian Piero Gasperini. Es importante recordar que el atacante se lesionó el 21 de diciembre durante un encuentro frente al Genoa. Según los médicos, tiene problemas en el aductor de su pierna izquierda. Ayer, al cierre de esta edición, no estaba claro por qué el técnico Luciano Spaletti había sustituido a David Ospina durante el duelo en el que Nápoles perdió 2-5 con la Fioretina. Versiones extraoficiales aseguraban que el arquero tuvo problemas en uno de sus gemelos, lo que igual lo apartaría de la próxima convocatoria.

13

En Breve BILBAO VS. REAL MADRID, LA FINAL El Bilbao será el rival del Real Madrid en la final de la Supercopa de España que se cumplirá este domingo en Arabia. El Athletic derrotó ayer 2-1 al Atletico de Madrid.

PREMIER, LA MEJOR SEGÚN CRISTIANO Cristiano Ronaldo, delantero del Manchester United, aseguró que “la Premier es, de lejos, la mejor liga del mundo”, en una entrevista ofrecida a ‘DAZN’. EFE

DIMAYOR DIO EL SÍ A CINCO CAMBIOS La Dimayor decidió ayer mediante asamblea que los clubes tendrán la posibilidad de tener 7 jugadores en la banca y podrán hacer 5 cambios en cada duelo.

ATUESTA BUSCARÁ BRILLAR EN BRASIL Eduard Atuesta, quien fue presentado como refuerzo del Palmeiras, dijo que pretende conformar una pareja exitosa en el medio campo junto al creativo Raphael Veiga. EFE


CULTURA

VIERNES 14 DE ENERO DE 2022

Jerónimo Cantillo es un ‘Rebelde’ EL ACTOR LE DA VIDA A DIXON EN LA NUEVA VERSIÓN DEL ÉXITO MEXICANO. LAURA ALBARRACÍN Bogotá

Con la nueva versión de ‘Rebelde’, ya disponible en Netflix, la reacción de la audiencia no se han hecho esperar. Entre las comparaciones con el éxito de la telenovela de Pedro Damián y lo que algunos han calificado como comentarios ofensivos hacia el personaje de Dixon, un rapero colombiano que entró al Elite Way School, la serie ha dado de qué hablar. El valduparense, Jerónimo Cantillo (‘Los Morales) interpreta a Guillermo ‘Dixon’ Álvarez, un joven talentoso, confiado y con un estilo que definitivamente no pasa desapercibido. Cantillo habló con ADN sobre su experiencia en la producción, los comentarios polémicos y su próxima aparición en la segunda parte de ‘Pasión de Gavilanes’.

Lina intenta olvidar un amor que la marca intensamente. Explora cambiarse de casa, de ciudad y hasta de país a ver si con eso los recuerdos, y en especial, sus sentimientos van de a poco desapareciendo. Sin embargo, la tristeza parece consumarla hasta las entrañas. Esta es la historia detrás de la miniserie de Netflix, ‘El tiempo que te doy’, protagonizada por Nadia de Santiago, Álvaro

¿Cómo llegaste a interpretar a Dixon? Como llegamos casi todos los actores a todos los proyectos, con castings abiertos. En este caso uno para personas de diferentes nacionalidades. Afortunadamente la vida nos premió con este personaje tan bonito. ¿A qué le atribuyes haberte quedado con el papel? No sé si ángel o hay otra cosa que es estar en el lugar o en el momento adecuado, o tal vez que los productores o los directores de ese día estaban de buen ánimo (risas). Son muchas cosas que uno no podría decir. Antes de interpretar a Dixon ¿ habías rapeado antes? No como lo vemos en la serie. Para mí también fue una sorpresa verme ahí, porque como Jerónimo jamás hubiera llegado a este lugar. Muy probablemente no lo hubiera explorado así, lírico, sin melodía ni nada. Pero eso es lo bonito de la actuación, tener la oportunidad de explorar otras cosas y encontrar nuevos talentos.

Inicialmente Dixon iba a ser paisa, pero el acento costeño de Jerónimo le gustó a los creadores de la serie y lo dejaron. FOTOS: CORTESÍA NETFLIX.

El corte, el look y la falda del uniforme fueron decisiones creativas.

¿Integrarás el rap en tu proyecto musical? ¿Por qué no? Sí me lo han preguntado mucho y hasta yo me lo estoy preguntando. De pronto aparece allí un homenaje a Dixon.

CONTRA LA CORRIENTE

El tiempo que te doy Stephany Echavarría @dulcitodemora

Cervantes y David Castillo y que fue nominada a tres premios Feroz, entre ellos a mejor serie dramática y a mejor actriz. Lo que es interesante

de esta producción es la manera en que se narra: un corto tiempo presente con grandes dosis de flashback que van entretejiendo el hilo a través del juego de

¿Cuál es tu perspectiva frente a las críticas por los comentarios hacia tu personaje por ser colombiano? Esta es una serie hecha por guionistas extranjeros

tiempos. Con capítulos de no más de 15 minutos es una de esas historias que fácilmente se pueden ver en un día. A eso se le suma una linda composición estética y una protagonista que sabe cómo expresar la fragilidad que conlleva el desamor. Sin embargo, a esta serie le hace falta más peso argumentativo, lo que empieza bien termina decantándose en un desasosiego que

y tal vez esa es la idea que todavía tienen de lo que es Colombia, pero tampoco es lejana la realidad. La inseguridad está explotada, más que nunca, la violencia, el conflicto es algo que tampoco la podemos tapar con un dedo. Y tampoco debería enojarnos que se muestre en una historia porque finalmente es así. Lo bonito es que el personaje muestra otra cosa de los colombianos. Y cuando le toca vivir ese tipo de conflictos dentro de la historia, los afronta con humanidad y eso es realmente ser un colombiano.

frutar al máximo este tiempo que estamos aquí grabando y haciendo esta historia que no se va a repetir. De ahí cuando salga y que la gente la quiera o que no, que sea un éxito o que no esas son cosas que no dependen de nosotros los actores.

Lo que comparten “Jerónimo tiene de Dixon eso de que no se rinde, es su primer fan igual que Dixon es su primer fan”, dice.

¿Qué expectativas tienes sobre el estreno de ‘Pasión de Gavilanes’? La única expectativa que yo tengo es poder dis-

Para Cantillo, Dixon le ha dejado esa mente fuerte para no dejarse llevar por los comentarios o lo que creen los demás.

aburre a ratos. Y (alerta spoiler si no la ha visto) el final termina siendo muy clichesudo. Quizá esto último lo digo desde una perspectiva muy personal en la que me gusta ver a mujeres valientes y decididas que, pese a caer hondo, saben cómo levantarse y pasar la página. Eso lo hace nuestra protagonista por un buen rato, pero tal parece que el final nos demuestra

que puede terminar en todo lo contrario. Sin embargo, y dado su final abierto, le doy el beneficio de la duda. Eso sí, la escena de la despedida entre dos amores que saben que se deben dejar por el mismo cariño que se tienen para que ambos avancen y no se asfixien en una relación tóxica que borre lo bonito de su historia es maravillosa. ¿Y ustedes, ya vieron esta serie de la que tanto se está hablando?


VIERNES 14 de ENERO de 2022

‘Euphoria’ en temporada dos: un regreso extremo VUELVE A HBO LA SERIE, GANADORA DE TRES PREMIOS EMMY. MADRID EFE

15

MÁS ALLÁ DE LA DROGADICCIÓN Al margen su adicción, el personaje de Rue se enfrenta "al dolor interno y a la oscuridad interna", que es quizás "el tipo de dolor más doloroso", a la angustia

de no encontrar nada que te quite ese dolor. Por eso esta temporada, afirmó Zendaya, pondrá "muy a prueba la empatía de los seres humanos". "Si amamos

y nos preocupamos por Rue, si podemos toparnos con sus puntos más oscuros, verla tocar fondo, y aún así amarla, podemos hacerlo en la vida real”.

Con subidas más explosivas y caídas más profundas. Así llega la segunda temporada de la controvertida y exitosa serie estadounidense ‘Euphoria’ que regresa a HBO Max cargada de sexo explícito, violencia, drogas e intensidad. También “de empatía y de redención” hacia su protagonista, Rue, de acuerdo con afirmaciones de su protagonista, Zendaya en un encuentro digital con varios medios de comunicación del mundo. A esta idea, contó la actriz, es a lo que se aferra para poder interpretar a un personaje tan duro. “Esa sensación de esperanza, de empatía, de redención, siempre viene a mi mente cuando me con- En el final de la primera temporada la relación de Jules y Rue no terminó bien. FOTOS: TWITTER EUPHORIA. vierto en Rue”, el sentir que le pase lo que le pase “ella va a estar bien”, dijo toria creada y escrita por cada uno con sus dramas es fácil de ver. Esta temposobre el personaje que la Sam Levinson, basada en personales y familiares, rada es de alturas altísiconvirtió en la actriz más la serie israelí del mismo sus complejos, dudas y for- mas y de caídas profundíjoven en ganar un premio nombre, que fue creada a talezas. simas. Algunas cosas son Emmy a la mejor interpre- su vez por Ron Leshem y Y en esta dirección va a realmente divertidas e hitación, con solo 24 años. Daphna Levin. seguir esta nueva tempo- larantes, pero también La plataforma HBO Max Mucho sexo, drogas por rada, con una Rue desen- hay cosas tremendameninicia los ocho nuevos epi- doquier, escenas de vio- frenada y perdida, que in- te angustiosas”, advirtió sodios de una serie que lencia y un cuestionado tenta encontrar un cami- Zendaya. cuando se estrenó en comportamiento de un no hacia la salvación. Esta temporada arranca 2019 no dejó indiferente a grupo de jóvenes en un “No es una temporada con Rue de nuevo en la quien se asomó a esta his- instituto estadounidense, fácil, de ninguna manera rueda de las adicciones, a

Se estrena Primera serie del español Amenábar

CULTURA

PP

Redacción / Bogotá

‘La Fortuna’ llegará este domingo a las 10:00 p.m. al canal AMC. Esta primera serie televisiva dirigida por el galardonado director español Alejandro Amenábar, consta de seis episodios de una hora en lo que se relata un polarizado caso de un tesoro encontrado en costas portuguesas.

Inspirada en la popular novela gráfica española ‘El Tesoro del Cisne Negro’ de Paco Roca y Guillermo Corral, la serie está protagonizada por Stanley Tucci, nominado al Oscar por ‘The Lovely Bones’, quien interpreta al cazador de tesoros Frank Wild; Álvaro Mel, por su parte funge como el diplomático inexperto Álex Ventura y Ana Polvorosa, como Lucía, la

Rue, el personaje interpretado magistralmente por Zendaya, se debate entre luchar contra su drogadicción o caer en la espiral. punto de reencontrarse con su gran amor Jules (Hunter Schafer) y con la aparición de un nuevo personaje en su vida, interpretado por el cantante Dominic Fike, uno de los fichajes de esta temporada. Y llega con retraso, pues el rodaje se vio interrumpido en numerosas ocasiones por la pandemia. Lejos de resentirlo, tanto Zendaya como Hunter Schafer, también presente en el encuentro con medios, agradecieron haber tenido este tiempo para digerir la presión. “Cuando haces algo que es tan bueno, te quieres ganar a ti mismo y eso en algún momento puede inhibirte de hacerlo, así que me alegro de que tuviéramos ese tiempo”, contó la modelo y actriz Schafer, que se ha convertido en todo un icono de la comunidad LGTBI+. Entre una temporada y otra se han rodado y emitido dos episodios especiales que también sirvieron de “preparación” para continuar la historia, y para dejar escapar la presión generada por el fenóme-

Frank Wild, interpretado por Tucci, robó un tesoro. CORTESÍA AMC.

Episodios de estreno El domingo a las 9:00 p.m. se estrena el segundo episodio de la serie a través de la señal de HBO y en HBO Max.

no, explica Schafer. Zendaya añadió: “El tiempo fuera nos permitió sentirnos un poco fuera de esto para luego volver a sentir que entrábamos”. Y también le ha servido, el tiempo, para darse cuenta de que ‘Euphoria’ va mucho más allá del escándalo. “Más bien es una historia que le dice a alguien que está sufriendo que se sienta menos solo en su experiencia, en su dolor, en su oscuridad. No eres la única persona que está lidiando con eso”, apuntó la actriz. “La cosa mas hermosa que me ha pasado es toda la gente que ha compartido conmigo sus viajes como supervivientes”, añadió.

colega de Álex en el trabajo y la aventura. El reparto adicional incluye a Clarke Peters y T’Nia Miller, entre otros actores. Aclamada tras su reciente presentación en el Festival de San Sebastián y su estreno televisivo en España, el director continúa cosechando elogios por esta coproducción de AMC Studios con Movistar+ y MOD Pictures.


16

CULTURA

VIERNES 14 de ENERO de 2022

EL HORÓSCOPO

LOS PASATIEMPOS

CAPRICORNIO 22 de Diciembre 20 de Enero Hoy es un día bien aspectado para sentir a plenitud todo el bienestar que surge de tu estabilidad laboral y emocional.

ACUARIO

PISCIS

21 de Enero 19 de Febrero

20 de Febrero 20 de Marzo

Hoy llega a tu mente una superproducción de ideas y proyectos ¡Cuidado! Debes analizarlos bien porque no todos son realizables ¡Presta atención a esto! Es posible que te encuentres con un amor del pasado.

Consulta con tu médico de confianza tu actual estado de salud. En cuanto al dinero, los asuntos marchan lentos pero seguros, necesitas solo un buen manejo de tus recursos. Fuerza magnética hacia ti.

ARIES

TAURO

GÉMINIS

21 de Marzo 20 de Abril

21 de Abril 21 de Mayo

22 de Mayo 21 de Junio

Es posible que, en tu afán de arreglar las cosas que no funcionan en tu vida te apresures en tus decisiones poniendo en riesgo lo que tienes ¡Es momento de ser más lógico, sensato y sobre todo cuidadoso!

No te conviene precipitarte en romances ocultos y pasajeros, es mejor que conserves tu pareja si la tienes, o que esperes los cambios positivos al respecto. Tienes la oportunidad de solucionar rápido.

Estás expuesto a realizar una boda o una unión precipitada ¡Cuidado! Es posible que puedas equivocarte y no solo salir herido, sino también herir a otra persona. Pon en pausa tus proyectos.

CANCER

LEO

VIRGO

22 de Junio 23 de Julio

24 de Julio 23 de Agosto

24 de Agosto 23 de Sept

Tu carisma personal aumenta y los astros anuncian momentos de paz, felicidad y abundancia económica; así puedes darte gusto en lo que quieras, especialmente en aquello que sueñas.

Por estos días el exceso de actividades sociales puede afectar seriamente tu salud ¡Debes estar atento y moderarte! Comienza una etapa bien aspectada para hacer las mejores inversiones en ti.

La frecuente exposición a los cambios fuertes de temperatura, puede provocarte una gran congestión respiratoria y muscular ¡No te descuides! Puedes llegar a pasar un mal momento.

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

24 de Septiembre 23 de Octubre

24 de Octubre 22 de Noviembre

23 de Noviembre 21 de Diciembre

Dale descanso a tu mente y no te preocupes tanto por asuntos de poca importancia. En este tiempo es bueno que evalúes y analices críticamente tu capacidad para el manejo de tus finanzas.

Hoy tienes una gran facilidad para el logro de tus metas profesionales y es posible que lo que alcances sea muy superior a los que esperabas. Renacen antiguos afectos y tu vida da un vuelco total.

Tu salud es estable, pero debes cuidar el sistema renal y pulmonar, porque puedes pasar un gran susto. Tienes que mantenerte al tanto de tu dinero, así evitas algunas equivocaciones.

EN BREVE Aventura animada Esta semana Nickelodeon anunció la llegada de ‘Middlemost Aventura Postal’, su nueva serie animada que se emitirá a las 8:00 p.m. entre semana. Los escandalositos

NUEVA TEMPORADA Maite Perroni y Alejandro Speitzer continúan con el suspenso y muestran un adelanto de la segunda temporada de la serie ‘Oscuro deseo’, en donde sus personajes buscarán una nueva oportunidad. EFE.

Un spin-off de la serie animada ‘Escandalosos’ ya está en HBO Max, narra las aventuras de Pardo, Panda y Polar en su versión bebé.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.