ADN Bogotá, 28 de Octubre de 2021

Page 1



DIARIO GRATUITO

Año 12

ACTUALIDAD

Número 3062 ISSN 2145-4108

Inversión ayuda a crear oportunidades

PÁG. 2

Alcaldesa se reunió con beneficiarios de recursos para la reactivación económica.

facebook.com/diarioadn

CULTURA

@adn_colombia

‘Mil colmillos’ serie colombiana en HBO

PÁG. 19

Un proyecto que se desarrolló durante cinco años con más de 500 personas.

DEPORTES

Falcao despierta la ilusión de hinchas

PÁG. 17

Dólar (TRM) $ 3.774,46 Euro $ 4.362,77

PICO Y PLACA

Bogotá

Jueves 28 de Octubre de 2021

Léelo y cuídate

Restricción para vehículos pares.

Compras y descuentos CÉSAR MELGAREJO / ADN

HOY SE REALIZA LA JORNADA de Día sin IVA en la que los consumidores podrán adquirir productos vía virtual o presencial sin este impuesto. / PÁGINA 10 ACTUALIDAD

Desigualdad se extiende

En Colombia creció desigualdad por el covid, dice informe. /PÁGINA 8

DEPORTES

Copa América femenina

Colombia será sede del torneo continental de fútbol. / PÁGINA 16




ACTUALIDAD EN REDES

#SondeoADNdeHoy @adncolombia

¿Usted considera que la obra de la ALO Norte se debe realizar con el trazado original ?

No

33,3 %

Se debe hacer con cambios 37,5 %

29,2 %

EL CLIMA

20°

Hoy

12°

Tormenta eléctrica. Mañana

20°

12°

Tormenta eléctrica.

IMPERDIBLES Ojo con el impuesto predial Hasta mañana tienen plazo de pagar la tercera cuota del impuesto Predial los contribuyentes que se acogieron este año a la modalidad Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) y que no han cumplido su obligación. Concurso de fotografía Hasta el 8 de noviembre podrá enviar una imagen, en la que muestre cómo los ciudadanos habitan, se apropian y disfrutan cualquiera de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas. Todos los requisitos en www.biblored.gov.co “COPYRIGHTS © 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

EDITOR: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). SUB-EDITORA BOGOTÁ: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). SUB-EDITOR BARRANQUILLA: Estéwil Quesada (estque@eltiempo.com). SUB-EDITOR CALI: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com). SUB-EDITOR MEDELLÍN: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com).

REDACTORES BOGOTÁ: Laura Albarracin y Sergio Olaya . DIRECTOR GRÁFICO: Beiman Pinilla. COORDINADOR DE DISEÑO: Juan Manuel Leal. CONCEPTO GRÁFICO Y DISEÑO: Diana Yamile Acosta González. EQUIPO DISEÑO: Yesid Molina, Henry Torres, Luis Ossa y Nilson Canasto. SERVICIOS INFORMATIVOS: CEET, AFP, EFE Y BLOOMBERG. TELÉFONO: 294 01 00.

REDACCIÓN: Av. Calle 26 No. 68B-70. GERENTE: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). JEFE DE PRODUCTO: Laura Martinez (marlau@eltiempo.com). PUBLICIDAD: Diana Quiroga (BTL) (diaqui@eltiempo.com) cel: 320 490 01 36 Carolina Castro (pilcas@eltiempo.com) cel: 320 490 01 55. DISTRIBUCIÓN: People Marketing. PREPRENSA DIGITAL: CEET.

Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2021

Inversión se destina a nuevas oportunidades

LA ALCALDESA MAYOR PRESENTÓ BALANCE ECONÓMICO DE SU GESTIÓN. REDACCIÓN Bogotá

Más de 400 personas acompañaron ayer en el coliseo del parque San Andrés de Engativá, a la alcaldesa Claudia López para hablar sobre empleo y nuevas oportunidades. Los beneficiarios de programas como Microempresa e Impulso Local, Es Cultura Local, Parceros Cuidando Bogotá y Empleo Joven se unieron a la mandataria local para contar sus experiencias de recuperación en el difícil contexto que ha marcado la pandemia. De acuerdo con el balance presentado por la Administración, en total se han invertido más de 5,9 billones de pesos para generar y gestionar 335.864 trabajos e ingresos, así como para apoyar a más de 82.851 mipymes y emprendedores. De estas ayudas, 74.905 han sido para mipymes y unidades productivas; 4.098 para emprendedores; y 3.848 para agentes del sector artístico, cultural, patrimonial y creativo. “Bogotá está mejorando gracias a seres maravillosos como José Ignacio, Lorena, Janeth, Ramón, Rubén”, manifestó la Alcaldesa Mayor al hablar con varios de los beneficiarios de la oferta institucional del Distrito.

destinaron más de 42.000 millones de pesos con el objetivo de promover la reactivación económica.

Jóvenes, en el centro

Según el balance, para los jóvenes de la ciudad se han generado y gestionado 44.638 empleos en programas de obra pública, proyectos de vivienda, empleos locales por Bogotá Local, Agencia pública de Empleo y Empleo Joven. Daniel Salazar, joven LGBTI de 19 años, está en el programa desde hace 3 meses y considera que es fundamental para los muchachos a los que no se les han brin-

Continúan con apoyos Empleo Joven ya ha subsidiado a más de 35 mil jóvenes, cuando la proyección inicial era de apenas 15 mil. ‘Impulso Local 2.0’ beneficiará a 3.891 emprendedores de la economía popular con incentivos y formación. Obras en la ciudad como la Troncal de la Avenida 68 han generado 209.089 trabajos entre directos e indirectos.

dado oportunidades para salir adelante. "Yo veo a 'Parceros' como ese primer empuje para nosotros. Lo defino como esa melodía inicial hacia el autodescubrimiento, como ese impulso para que varias puertas se abran", señaló el joven, quien reside en el Codito, localidad de Usaquén. Por su parte, López destacó que la clave es confiar en ellos. “La clave de emplearlos es creer en ellos, en sus sueños, en lo que van a aprender. Son hábiles, son flexibles, son creativos, así no tengan una larga hoja de vida”, aseguró la alcaldesa.

Impulso al empleo

Para contribuir a la reactivación de la economía y fortalecer el ecosistema empresarial y de emprendimiento de la ciudad, la secretaría de Desarrollo Económico reactivó durante el 2020 más de 175.373 empleos, a través de 20 programas diseñados para atender y fortalecer 51.735 unidades productivas. En los programas Impulso Local y Microempresa Local, la secretaría de Gobierno y las alcaldías locales

“Para salir adelante la gente necesita es un abrazo, apoyo y una platica”, expresó López. MAURICIO MORENO/ADN

APOYOS PARA EL SECTOR CULTURAL O ‘Es cultura local’, para la versión 2021, tiene contemplada una inversión de más de $27.100 millones.

O Con el programa se

impactará a más de 6.500 hogares y 13.000 personas directamente.

O “Jóvenes y mujeres son inherentes a las industria culturales y creativos”, indicó el secretario de Cultura.



6

ACTUALIDAD

JUEVES 28 de OCTUBRE de 2021

Seguimiento y control al tránsito de ambulancias

Mejoras en pro de la salud PP

SE IMPUSIERON 10 COMPARENDOS POR TRANSITAR EN CARRIL EXCLUSIVO DE TM. REDACCIÓN Bogotá

En un trabajo conjunto entre las secretarías de Salud, Movilidad, TransMilenio y la Policía de Tránsito y Transporte, se realizó un operativo para verificar que las ambulancias que prestan servicio en la capital cumplan con los requisitos que exige el Decreto 793 que les permite el uso del carril exclusivo de TransMilenio, bajo las condiciones adecuadas. Durante el operativo, que se adelantó sobre la avenida NQS, 19 vehículos entre ambulancias públicas y privadas, así como equipos de emergencia, fueron inspeccionados. Como resultado de la operación se realizaron 10 comparendos a vehículos

No todas las ambulancias tienen permiso para transitar por el carril de TransMilenio. CORTESÍA DISTRITO.

Bogotá

En su aniversario número 50 de hacer presencia en Bogotá, la Liga Contra el Cáncer continua impulsando estrategias de prevención y detección temprana del cáncer, para evitar sus secuelas y muertes, buscando que la población pueda tener atención adecuada y a tiempo. Con esa misión, la Seccional Bogotá, abrirá una nueva sede aledaña a la tradicional, buscando complementar lo que hoy se conoce como la ruta integral de atención del cáncer, que va más allá del diagnóstico y acompaña en la ruta del tratamiento. Sus instalaciones serán más modernas y harán más cómoda y ágil la atención de los usuarios.

de emergencia que se encontraban transitando por el carril exclusivo de TransMilenio sin el código de autorización. Además de esto, cinco ambulancias incumplían con la normatividad relacionada a las condiciones de habilitación, en estándares como talento humano, tipología de la ambulancia y de equipos biomédicos disponibles. Incluso, a dos ambulancias se les impuso medida de sellamiento. Desde el 2019, cuando entró en vigencia el decreto que implementa el Sistema de Emergencias Médicas en Bogotá, la secretaría Distrital de Salud ha sancionado a más de 70 ambulancias por incumplimiento de las normas establecidas.

Cumbre Internacional de Negocios LGBTIQ PP

Bogotá

WeTrade, una de las ferias más diversas de América Latina, cumple ocho años y los celebra con su regreso a la semipresencialidad. Desde hoy y hasta el sábado la agenda se desarrollará en las instalaciones de la Universidad EAN, pero también podrá seguirla a través de las redes sociales de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, organizadora del evento y en las redes de ‘Homosensual’. En esta ocasión, los espacios de la feria que ofrece oportunidades de conexión entre negocios y empresas incluyentes, cuenta con una robusta agenda académica y una muestra comercial. Incluso, participarán los representantes de

Entre los speakers participarán líderes empresariales. CORTESÍA.

empresas nacionales e internacionales como Mónica Montoya, líder de diversidad e inclusión de Ecopetrol; Lucas Chávez, regional branding & PR de Falabella.com; y Dalia Martínez, líder de diversidad e inclusión de IBM para Colombia, México y Costa Rica. Adicionalmente, en el marco de WeTrade se llevará a cabo una feria de empleo con vacantes en empresas certificadas, como parte del programa de empleabilidad ‘Talento Diverso’.

UNA FUERTE ECONOMÍA DIVERSA O Se estima que el poder de compra de la población LGBTIQ en el país asciende a 16.000 millones de dólares.

O Desde 2012, la Cámara

de Comerciantes LGBT trabaja por espacios libres de discriminación en las empresas.

O Según WeTrade Las

empresas más diversas han logrado maximizar su rentabilidad en más del 27 por ciento.

PARA CELEBRAR Alistando la decoración para el ‘día de las brujas’, en la autopista norte de la ciudad se popularizó la venta de las calabazas para celebrar la noche de Halloween de este año. Mauricio Moreno/ADN.

HAY ESPERANZA

0

muertes por covid-19 se reportaron en la capital desde el 20 de abril del año pasado. “Qué enorme esfuerzo colectivo hicimos para llegar a este feliz día”, trinó la alcaldesa, Claudia López.

556 días después “De otro lado, dolor inmenso por las 27.659 familias que perdieron a alguien”, recordó el secretario de salud, Alejandro Gómez sobre las vidas que se cobró el virus.



8

ACTUALIDAD

JUEVES 28 de OCTUBRE de 2021

Desigualdad poscovid será de efecto prolongado: BM PANDEMIA LLEVÓ A 3,6 MILLONES DE PERSONAS MÁS A LA POBREZA, DICE UN INFORME. “EL CHOQUE DE LA PANDEMIA EXACERBÓ LAS DESIGUALDADES”.

BOGOTÁ EFE

La pandemia del covid-19 amplificó aún más las desigualdades existentes en Colombia y tendrá efecto negativo prolongado, que puede ahondarse con otros “choques extremos” como “los trastornos relacionados con el cambio climático”, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado ayer. El informe Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia señala que la desigualdad de ingresos en el país es la más alta entre miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la segunda en América Latina y el Caribe. En esa línea, los ingresos del 10 % de la población más rica

María Dávalos Economista del BM

La pérdida de empleos es una de las consecuencias más preocupantes tras la pandemia. CÉSAR MELGAREJO

Fiscal de la CPI pide apoyo a justicia de paz PP

Bogotá / EFE

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, mostró ayer su apoyo absoluto al sistema de justicia transicional nacido del acuerdo de paz del Gobierno con las Farc e hizo un llamado para validarlo y financiarlo. Khan, que llegó el lunes a Colombia para proseguir con el examen preliminar del caso de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado que está en su poder visitó ayer la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los pilares del sistema de justicia transicional. “La JEP tiene que ser apoyada, hay que darle espacio a la JEP para que haga su trabajo”, dijo Khan, du-

Examen preliminar

15.000 desplazados más en tres meses PP

La CPI tiene el examen preliminar de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por Ejército, Farc y ‘paras’.

rante una rueda de prensa en Bogotá, después de reunirse con el presidente de ese ente judicial, el magistrado Eduardo Cifuentes. En ese sentido, el fiscal jefe de la CPI pidió al Gobierno y a la sociedad “apoyar a la JEP” y asegurarse de que está bien financiada. “Admiro a la JEP y sé que en su trabajo se requiere mucho esfuerzo, que son heroicos”, afirmó el fiscal de La Haya

de Colombia son 11 veces mayores que los del 10 % de los más pobres. “El choque de la pandemia exacerbó las desigualdades, es decir, que quienes sufrieron el choque de manera más severa por pérdida de empleo, de ingresos, fueron aquellos que ya eran pobres o aquellos en categoría de vulnerabilidad”, explicó a Efe María Dávalos, economista del BM y una de las au-

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ofreció una conferencia de prensa en la sede de la JEP, en Bogotá. EFE

toras del reporte. El impacto económico de la pandemia ha empujado el coeficiente de Gini hasta 0,54 en 2020 y arrastró a alrededor de 3,6 millones de personas más a la pobreza, según el informe. El covid provocó que la pobreza extrema aumentara en 5,5 puntos porcentuales, y dejó a 2,8 millones de personas más sin poder cubrir las necesidades alimentarias básicas. Como consecuencia de la pandemia, también se espera que aumente del 53 % al 60 % la tasa de pobreza en el aprendizaje entre niños de 10 años si los colegios mantienen un programa híbrido de aprendizaje hasta 2021, o del 63 % “si el aprendizaje a distancia continúa durante el año”. Dávalos asegura que si bien la economía colombiana se ha recuperado, hay preocupaciones “tanto en el corto como en el largo plazo”. En cuanto al largo plazo, dice que hay preocupación por “la erosión del capital humano, es decir de la educación y la salud”, en particular por la pérdida de aprendizaje que muchos niños han experimentado por las modalidades o a la falta de acceso en la pandemia.

Bogotá / EFE

Entre julio y septiembre de este año se produjeron 21 episodios de desplazamiento forzado en Colombia, que obligaron a 15.644 personas a abandonar sus hogares por amenazas, ataques o choques de actores armados, más del 100 % que el mismo periodo de 2020, revela el último informe de la Defensoría del Pueblo. “Un total de 5.266 familias fueron víctimas de desplazamiento forzado en doce municipios de Antioquia, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Compa-

rado con el tercer trimestre de 2020, en 2021 se produjo un incremento del 213 % en el número de familias afectadas (de 1.682 a 5.266) y se duplicaron las personas perjudicadas. En lo que va del año se han producido 118 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 19.474 familias (57.643), según la Defensoría que no incluye datos de junio. Por otro lado, el confinamiento forzado de comunidades también aumentó en el tercer trimestre. “Las acciones de las organizaciones armadas impidieron la movilidad de 10.065 personas, que integran 2.454 familias de 38 comunidades”, dice el informe.


JUEVES 28 de OCTUBRE de 2021

ACTUALIDAD

9

Proponen más impuesto a ricos INICIATIVA DEMÓCRATA PARA PAGAR PLAN BIDEN. WASHINGTON EFE

Tras semanas de negociaciones a puerta cerrada, los demócratas del Senado de EE. UU. revelaron ayer su propuesta para subir los impuestos a los multimillonarios y así pagar por el gran plan de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden. El cambio en el código fiscal afectaría a quienes ganan más 100 millones de dólares al año o cuyos activos están valorados en más de mil millones de

APOYO DE JOE BIDEN

El presidente Joe Biden “apoya ese impuesto”, y cree que es legal aprobarlo, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Los estadounidenses que cobran más pueden permitirse pagar un poquito más para poder hacer inversiones históricas en nuestros trabajadores, nuestra economía y nuestra competitividad”, recalcó Psaki.

dólares, de acuerdo con la propuesta que anunció en un comunicado el presidente del comité Financiero del Senado, el demócrata Ron Wyden. En total, a partir del año 2022, unos 700 estadounidenses tendrían que pagar más impuestos si el cambio entra en vigor. Además, la propuesta de Wyden incluye un nuevo impuesto del 15 % para las empresas con mayores ingresos. El objetivo del llamado “impuesto de ingresos para los multimillonarios” es evitar que los más ricos

Senadores Elizabeth Warren (i), Ron Wyden (c) y Angus King hablan sobre plan de impuestos a ricos. AFP de EE. UU. evadan impuestos, ya que actualmente esas personas no tienen que declarar al fisco las ganancias que obtienen de sus inversiones hasta que las venden. Por ejemplo, quienes tienen acciones en bolsa no pagan impuestos por sus ganancias, pe-

Desacuerdo de Elon Musk El fundador de Tesla, Elon Musk, opinó que, si se aprueba ese plan, perjudicaría a fortunas más modestas.

ro la nueva propuesta cambiaría eso. Wyden, que durante años ha abogado por subir los impuestos a los más ricos, espera que su propuesta sirva para recolectar cientos de millones de dólares y así pagar por el programa de gasto social de Biden.


VIDA

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2021

Así es este Día sin IVA LA JORNADA DE DESCUENTOS SE REALIZA DE MANERA VIRTUAL Y PRESENCIAL. REDACCIÓN Bogotá

Los comercios y consumidores ya están listos para el primer día sin IVA de este 2021 en Colombia. La jornada de descuentos se realiza hoy y se espera que se registren ventas por 18 billones de pesos. Tenga presente que hay seis categorías que tendrán el beneficio de descuento del IVA y para que se aplique la exención del 19 %, los bienes deben ubicarse en Colombia y al detal, pero recuerde que puede comprar de forma virtual o presencial. El Gobierno y Colombia Productiva invitaron a comprar productos y servicios hechos por empresas en Colombia, para apoyar a empresas y micronegocios que generan empleo local. Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, afirmó que en la actualidad más de 2.300 compañías ya cuentan con el sello Colombia Compra lo Nuestro, en el marco de la campaña ‘Orgullosos de Nuestras Empresas, Compra Lo Nuestro’, creada con el Ministerio de Comercio.Aunque el Ministerio de Salud invitó a los mandatarios loca-

La semana pasada en el programa de televisión ‘Salud para el alma’, en Teleantioquia, tuve la oportunidad de conversar con el médico Jorge Gómez Calle, líder de un espacio en YouTube que acompaña el duelo, llamado La cajita de colores. Aprendí muchas cosas y recordé otras que he sentido en mis duelos. Destaco lo que él orienta para caminar en el duelo como el primer paso: quedarse quieto. Invita a que permitas

En Breve HORARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS Fenalco estableció que durante los días sin IVA, el 44 % de establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m.; otro 38 % mantendrá sus horarios normales y un 7 % abriría desde 5:00 a.m.

ACERCA DE LAS DEVOLUCIONES Si compra algo que le sale con alguna falla o no es de su talla o el color de su agrado, puede cambiarlo pero si desea la devolución del dinero va a tener que pagar IVA del 19 %.

RECOMENDACIONES SOBRE LA SALUD

El Día sin IVA ha generado grandes expectativas en el comercio y se espera que ayude a reactivar la economía. CÉSAR MELGAREJO/ADN les a pedir el carné de vacunación durante la jornada del día sin IVA, algunos aceptaron la medida, mientras que otros decidieron no acogerla. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico señaló que para la jornada las plataformas de compras en línea realizaron una inversión en infraestructura para evitar largas filas virtuales y facilitar el proceso de los consumidores.

Otras medidas En Bogotá habrá un horario especial para el transporte público. Revise las medidas en su ciudad.

Consumidores deben conocer las condiciones. JUAN PABLO RUEDA / ADN

AQUÍ Y AHORA

Permitirse el duelo Liliana Vásquez P. @lilivasquezcom

que el dolor se sienta y la tristeza fluya, porque al llorar ayudamos a que salga esa emoción que genera una pérdida. Indica que “es importante ir despacio y aceptar que ya no eres la misma persona”.

Este llamado de atención es muy oportuno, porque usualmente quienes acompañan a una persona en pleno duelo, le piden que cambie rápido, supere su estado de dolor y asuma que ya

la otra persona no está o que olvide aquello que ha perdido, que ‘pase la página’, como si en realidad lo que necesitara no fuera estar ahí por un momento. No es tan fácil, ni tan sano sentir que no pasa nada, pues se requiere dejar pasar por el cuerpo y el alma el dolor que se siente. Luego es muy valioso acompañarse de lo que trae tranquilidad: orar, meditar, estar en ambientes serenos, caminar y estar en

Ha habido un gran esfuero para garantizar la seguridad en todas las compras virtuales, durante la jornada.

El Ministerio de Salud aconsejó, entre otras cosas, exigir el uso permanente del tapabocas y disponer los elementos que permitan el lavado e higiene de manos.

COMPRAS CON CARNÉ DE VACUNA En Bogotá no habrá solicitud de carné de vacunación. Al contrario, en la ciudad de Medellín sí se pedirá el carné para las compras. Conozca lo que se exige en su ciudad.

LO QUE SE PUEDE COMPRAR SIN IVA silencio, sintiendo el valor de la vida que se tiene aquí y ahora. Es necesario comprender que el duelo es una respuesta emocional normal ante una pérdida y es un proceso que se debe vivir para reajustar las emociones, organizar los pensamientos y tener nuevas conductas para asumir la circunstancia. Y siempre es bueno sentir que lo que hemos perdido sigue viviendo en nuestro corazón, con gratitud y amor.

Artículos de las categorías de vestuarios y complementos; electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones.

OTROS ARTÍCULOS CON EXENCIÓN Implementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares, así como bienes e insumos para el sector agropecuario. Existen unos montos límite para el beneficio.


JUEVES 28 de OCTUBRE de 2021

Los emprendedores en tecnología se refuerzan RECIBIRÁN ACOMPAÑAMIENTO UN AÑO GRACIAS A UNA ALIANZA. REDACCIÓN Bogotá

A través de la iniciativa CeNube, y gracias a la alianza entre Huawei e iNNpulsa Colombia, 34 emprendimientos de base tecnológica fueron seleccionados para recibir acompañamiento durante un año para implementar tecnologías, herramientas y recursos como créditos de nube pública, capacitaciones con expertos, certificaciones especializadas, mentorías, relacionamiento, entre otros beneficios, con el objetivo de acelerar y fortalecer sus modelos de negocio. “A través de esta iniciativa, buscamos acelerar el crecimiento de los emprendimientos colombianos con el potencial de las tecnologías 4.0, la nube, la inteligencia artificial, el machine learning, las certificaciones especializadas de Huawei y el relacionamiento con actores estratégicos en el ecosistema. Por medio de una inversión de 2 millones de dólares con CeNube, esperamos impulsar el talento de estos 34 emprendimientos que vienen de todo el país”, dijo Fernando Liu, vicepresidente de Huawei Cloud para Latinoamérica. Entre los 34 selecciona-

dos se encuentran emprendimientos de Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Atlántico, Risaralda, Valle del Cauca, Bolívar, Tolima y Nariño; adicionalmente, estos emprendimientos provienen de sectores tecnológicos como Edtech (tecnologías de la educación), Fintech (tecnologías de la financiación) y comercio electrónico. “Para estos emprendedores seleccionados, comienza un camino excep-

DURANTE UN AÑO Los 34 emprendedores seleccionados, provenientes de nueve departamentos del país, tendrán acceso a mentorías de expertos, herramientas tecnológicas y recursos enfocados en acelerar y fortalecer sus modelos de negocio. El acompañamiento será de un año.

cional de crecimiento acelerado, de la mano de los mejores expertos de la industria tecnológica y con el respaldo del Gobierno; en estos próximos meses veremos los impactos de esa transformación en su fuerza y competitividad para beneficio de ellos y demás personas relacionadas con sus proyectos”, destacó Francisco José Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia. Este acompañamien-

to, que será efectuado por un equipo de expertos seleccionados por Huawei, equivale a una inversión de 2 millones de dólares en asesorías enfocadas en la implementación y optimización de tecnologías disruptivas ajustadas a sus proyectos productivos de base tecnológica. CeNube hace parte de Huawei Spark, la iniciativa mundial que implementada en Asia Pacífico y que por primera vez llega a Latinoamérica de la mano con iNNpulsa Colombia. Spark es un acelerador tecnológico lanzado por Huawei Cloud en agosto de 2020 y tiene como propósito apoyar el crecimiento de las startups para contribuir a un mundo más inteligente, tecnológico y conectado.

Los 34 emprendimientos recibirán apoyo y acompañamiento durante un año para acelerar su desarrollo y evolución. ISTOCK

Aplicación va a ayudar a los menores con quemaduras

PP

San José / EFE

Una aplicación móvil desarrollada en Costa Rica busca ayudar a los niños que han sufrido quemaduras a que entiendan y asimilen mejor el proceso de recuperación en el hospital, informaron los creadores. La aplicación presenta a un manatí llamado Nonu, una especie de guía para que los menores ingresa-

dos en la Unidad de Niños con Quemaduras del Hospital Nacional de Niños, conozcan y comprendan mejor el proceso que vivirán en su recuperación. La aplicación móvil, que es gratuita y está disponible a partir del 26 de octubre en las tiendas de Apple y Android, cuenta con diferentes secciones que incluyen juegos e información relacionada con: el ingreso al hospital, Se espera que la app cumpla fines preventivos. ARCHIVO/ADN

VIDA 11 SpaceX Crew-3 se irá al espacio el domingo PP

Miami / EFE

La agencia espacial estadounidense NASA confirmó que todo está listo para el lanzamiento del próximo domingo desde Cabo Cañaveral (Florida) de la SpaceX Crew-3, la tercera misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional. El despegue está programado para el próximo 31 de octubre, día del Halloween, desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, reiteróe miércoles la agencia tras la revisión de los preparativos para el lanzamiento. Cuatro astronautas viajarán a bordo de una nave Dragon nueva, la Endurance, que despegará de la plataforma 39A propulsada por un cohete Falcon 9 que ya había sido usado en junio pasado. El equipo del SpaceX Crew-3 está compuesto por los astronautas estadounidenses de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron y el alemán Matthias Maurer de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).

la preparación para una cirugía y el proceso de recuperación luego de una quemadura. “Nonu vivirá entre nosotros para apoyar a los niños que sufren quemaduras en su proceso de recuperación, para mitigar sus temores, responder sus preguntas y proveerles conocimiento y serenidad", dijo la directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas.


12

VIDA

JUEVES 28 de OCTUBRE de 2021

Transforman la forma de escuchar NUEVA LÍNEA PREMIUM DE AUDIO EN EL PAÍS. REDACCIÓN Bogotá

LG Electronics trae al mercado en Colombia su nueva línea premium de audio que promete transformar, por medio de calidad y diseño, la manera de disfrutar el sonido. La nueva propuesta cuenta con productos para acompañar cada momento del día: Soundbar Eclair. La barra de sonido Eclair recrea una oportunidad de inmersión total del sonido gracias a su tecnología Dolby Atmos que expande el audio, dando una sensación envolvente en el entorno.

Esta barra se diferencia de las convencionales al brindar una propuesta innovadora de diseño que se integra con cada espacio del hogar. Tiene un tamaño práctico y compacto, hecho con materiales reciclados. Parlante Bluetooth Xbo-

LG TAMBIÉN CONTRIBUYE A LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PLANETA.

om 360. Este parlante ofrece una experiencia de audio de 360º especial para ambientar reuniones en las cuales el público podrá disfrutar del sonido potente y abundante en cualquier espacio, su sistema de sonido omnidireccional permite a cada uno de los usuarios disfrutar sin perder ningún detalle. Audífonos Inalámbricos LG Tone. Revolucionan el diseño, la comodidad y funcionalidad. Gracias a su diseño ‘Concha’ y los geles flexibles, se ajustan al oído para disfrutar más tiempo de música sin sentir incomodidad o molestia.

La barra de sonido recrea una oportunidad de inmersión total del sonido con tecnología Dolby Atmos.

Solo energía limpia en proveedores de Apple PP

San Francisco / EFE

Apple anunció que 100 de sus empresas proveedoras se han sumado al compromiso de usar solo energía limpia y avanzar hacia el objetivo de neutralidad de carbono que persigue para 2030, año en el que quiere que to-

dos los iPhone, Macs y el resto de productos tengan un impacto neto nulo sobre el clima. En vísperas de la cumbre climática COP26, que dará comienzo el domingo en Glasgow (Escocia), la firma aseguró que con las nuevas incorporaciones ya son 175 el total de

sus proveedores (desde fabricantes de chips hasta desarrolladores de software) que se han adherido al objetivo. "Estos proveedores harán que se incorporen más de nueve gigavatios de energía limpia en todo el mundo y evitarán que se generen 18 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono", dijo la vicepresidenta para el Medioambiente y las Iniciativas Políticas y Sociales de Apple, Lisa Jackson.


MUJERES EMPÁTICAS, SOLIDARIAS QUE SE APOYAN PARA AVANZAR JUNTAS SIN IMPORTAR EL ESPACIO O EL RETO, ESO ES SORORIDAD.

JUEVES 28 de OCTUBRE de 2021

VIDA

O “Quise ser referente

O “No es solo que las

13

MUJERES ACTIVAS Y VISIBLES O “Que mujeres que se

destacan acompañen a otras y generar redes”: Juana Botero, staff de dirección Comfama.

O “Las que lo logramos,

debemos quitar las barreras a otras y hacerlo más fácil”: María P. del Castillo, Aequales.

para otras mujeres. Mostrarles que sí es posible”, Cecilia ‘Chechi’ Baena, patinadora.

mujeres participen sino que sean visibles”, Laura Sierra Zapata, investigadora U. Eafit.

Equidad es hoy más necesaria Cada vez toma mayor relevancia la herramienta de la sororidad para avanzar en equidad de género. Se trata más de un comportamiento que invita a la empatía, a que las mujeres apoyen a otras mujeres para avanzar juntas, a conversar sobre temas comunes, a aconsejar y cuando ya una mujer ha recorrido un camino, a hacérselo más fácil o corto a la otra compartiéndole cómo lo logró. Algunas acciones concretas que puede hacer una mujer por otra son convertirse en patrocinadora, hacerla visible, aplaudirla en público y lo que está por mejorar decírselo en privado, integrarla a nuevos equipos de trabajo o espacios sociales, hacer eco de sus ideas, ofrecerle oportunidades de crecimiento personal y laboral, postularla a un ascenso. Así queda consignado en la segunda parte del informe sobre comportamientos para avanzar en equidad, en la voz de reconocidas mujeres de diferentes ámbitos. “Cuando llegué a la Alta Consejería a ejercer el vínculo entre el gobierno y el sector privado, me llamó mucho la atención que en el 90 o 95 % de los casos llegaban solo hombres a las reuniones y las pocas mujeres que asistían tenían siempre un segundo nivel. Lo mismo pasaba en el sector público y me di cuenta de que cada vez que había un cambio de gabinete o una vacante en un alto cargo, los primeros nombres en las listas siempre eran hombres y me pasaba a

Paola Rueda López

LIDERAZGOMUJER.COM @paolaruedalopez mí también. Yo también pensaba en hombres para esos cargos”, dice Carolina Soto, excodirectora del Banco de la Repúbli-

Mujeres para los altos cargos

ca y economista. “Las niñas, las mujeres, necesitan mentoras. Que otra mujer te diga que es posible. Recuerdo una vez que una niña me dijo que ella pensaba que la ciencia era un tema de hombres, blancos y ricos. Tres estereotipos y ahí estaba yo para mostrarle que no era así. Hay que desmontar esa narrativa, hay que eliminar estereotipos y que el género no sea un impedimento”, insisitió Mabel Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Lo primero es caer en cuenta de esos sesgos inconscientes para postular mujeres competentes, para que más mujeres puedan ascender y ocupen altos cargos” Carolina Soto Excodirectora del Emisor

Las mujeres deben hacer consciencia de que en equipo es más fácil llegar a cargos altos. FOTOS ISTOCK

Tema en la agenda de responsabilidad política

Brindar consejos a otras mujeres, elemento de sororidad.

“Tener un cargo de elección popular es una inmensa responsabilidad que asumo para replicarla y para que haya más mujeres que participen en política, debemos seguir avanzando en listas paritarias, cerradas y con cremallera para que en cada partido se elija alternando una mujer y un hombre y al ser cerrada se respete el orden. Así a las mujeres no las ponen a figurar como relleno sino que realmente son elegibles. El año pasado discutiendo el tema en el Con-

greso, un congresista dijo: ‘colega es que si apoyamos esto quiere decir que a partir del próximo período la mitad serán mujeres?’ y las que somos de la Comisión Primera, sólo 3 mujeres de 38, dijimos ¡exacto de eso se trata y así está conformado el mundo y el país! Él lo decía con miedo al cambio del status quo de un lugare que ha sido supremamente masculino”, relató Juanita Goebertus, representante a la Cámara, sobre la mujer en política.

LEGADO FAMILIAR Mi abuela me dijo: ‘Polita, no tiene que casarse. Estudie, haga lo que usted quiera hacer, no se ponga límites’ y le hice caso. Como mi abuela, también tuve la oportunidad de contar con otras mujeres claves en mi carrera, como mi asesora en el doctorado, que me ayudaron a avanzar como profesional”, aseguró Paola Arias Gómez, docente de la universidad de Antioquia y experta en cambio climático.


14

ESPECIAL

JUEVES 28 de OCTUBRE de 2021

El buen momento de la economía solidaria MÁS DE 6 MILLONES DE PERSONAS ESTÁN AFILIADAS A UNA COOPERATIVA.

Gracias a la economía solidaria se puede contar con canales de distribución más formados. Permite avanzar rápidamente en temas de producción y ser más competitivos en múltiples aspectos. La innovación y desarrollo tecnológico son evidentes y en el cooperativismo no es la excepción.

REDACCIÓN COMERCIAL Bogotá

El cooperativismo se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo del país. Para Sebastián Chacón, director del programa de Economía del Politécnico Grancolombiano, se evidencia que el cooperativismo es un modelo económico que está pasando por su mejor momento. “Hoy les permite a los pequeños y medianos empresarios, mediante estrategias sostenibles, amigables con el medioambiente y con principios de cooperación, ser más fuertes en el mercado y consolidar sus empresas de una manera más vertical gracias al fortalecimiento de su distribución, consumo y producción”, asegura. Sin embargo, pese a su buen crecimiento en la última década, el concepto de economía solidaria no es algo reciente en el país. “De hecho el cooperativismo está en nuestras raíces, desde las mismas comunidades indígenas que veían o trataban a la propiedad como un asunto colectivo”, explica el profesor Igor Zambrano. “Históricamente, en la época de la colonia o en los primeros años de la República existieron figuras como las cajas de comunidad o las sociedades de auxilio mutuo que actuaron bajo esta misma lógica, pero fue solo hasta principios del siglo pasado que realmente surgió el cooperativismo”, agrega Zambrano. Precisamente la Federación Nacional de Cafeteros, Colanta, la Universidad Cooperativa, Coopidrogas, Coratiendas y Coo-

Su importancia

guir fortaleciendo este modelo económico. De hecho, en EE.UU el sector de la energía concentra gran parte de este modelo económico.

Los beneficios a nivel organizacional

El cooperativismo ha ayudado a que las Pymes tengan modelos administrativos más robustos, con mayor margen de ganancia. FOTOS: ISTOCK

Se evidencia una dinámica de crecimiento constante en el sector. meva, entre otras, hoy son un referente en este sector que han contribuido al desarrollo de la economía solidaria del país.

Importancia del cooperativismo

Para Zambrano, las empresas de este tipo que están en el sector financiero han contribuido para que más colombianos de bajos recursos accedan a los ser-

vicios bancarios. “Sin embargo, en otras industrias hay una importante oportunidad de crecimiento. Es el caso del agro y los servicios de comercio. También es clave extender la economía solidaria en la investigación de mercados, los servicios de laboratorio y las empresas dedicadas a la innovación tecnológica y el emprendimiento”, afirma

Cooperativas están ayudando a ampliar la red productiva.

“CUANDO EL MODELO ECONÓMICO COMIENCE A GENERAR SERVICIOS, SE FORTALECE EL SECTOR EMPRESARIAL”. Analistas Supersolidaria.

Zambrano. Por su parte, Chacón, del Politécnico Grancolombiano, reitera la importancia del cooperativismo, especialmente en la agroindustria, “más si se tiene en cuenta que en 2018 aportó el 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generó un volumen superior a 50 millones de toneladas”. Ambos expertos coinciden en que se tiene que se-

Según la Superintendencia de Economía Solidaria, que reglamenta y controla a las cooperativas, este tipo de empresas han ayudado a que las Pymes cuenten con modelos gerenciales y administrativos más robustos, con mayor margen de ganancia y con un impacto más sólido en el mercado. Asimismo, de acuerdo a la entidad, las cooperativas están ayudando a ampliar la red productiva y a formalizarla. “En la medida en que este modelo económico comience a generar nuevos servicios, se fortalece el sector empresarial, ya que contribuye a mejorar la utilidad de las organizaciones, disminuir sus costos e incrementar los salarios e ingresos de los profesionales cooperativistas”, resaltaron analistas de la Supersolidaria. Con relación a los principales beneficios hacía los usuarios, se destaca que estas empresas han permitido a los empresarios apalancarse de buenas experiencias, mediante canales de distribución formados que abarcan no solamente la economía nacional, sino también la internacional. De igual manera, hace que exista mayor competitividad, especialmente en innovación.



DEPORTES

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2021

Cali espera ser la casa de la Selección en Copa América EL TORNEO DE CARÁCTER CONTINENTAL SE CUMPLIRÁ EL AÑO PRÓXIMO.

SUFRIDO EMPATE DE ASEGURADORES La Equidad sufrió ayer en el estadio de Techo para igualar 2-2 con Águilas Doradas en desarrollo de la fecha 16 de la Liga BetPlay. Hoy, a las 4:00 p.m., Santa Fe recibirá en El Campín a Jaguares de Córdoba.

IZQUIERDO VOLVIÓ A CELEBRAR UN GOL

FUTBOLRED Y EFE Cali

Cali sigue vibrando con la pasión del fútbol femenino. Luego de que ayer se conociera la decisión de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) de dar la sede de la Copa América femenina de 2022 a Colombia, la capital vallecaucana aspirará a ser la casa de ‘la Tricolor’ y también a albergar la gran final del certamen continental. La noticia la confirmó Carlos Diago, secretario de Deporte y Recreación de Cali, quien reiteró el trabajo conjunto que se viene realizando con la Alcaldía, liderada por Jorge Iván Ospina, para dar un alto vuelo al fútbol femenino del país. “Estamos muy contentos de que la Conmebol haya designado a Colombia para realizar esta Copa América, y Cali, como casa de ‘la Tricolor’ femenina, aspira a ser tenida en cuenta para recibir la gran final del torneo y lógicamente los partidos de nuestra Selección”, afirmó. Diago, de igual manera, expuso los méritos de la capital vallecaucana para ser sede del combinado que dirige Nelson Abadía, haciendo alusión al partido del sábado anterior en el estadio Pascual Guerrero, cuando 18.000 aficionados vibraron con los goles de Colombia frente a Chile. “Santiago de Cali demostró en ese juego que es una ‘Ciudad Deportiva’ que apoya a las mujeres, por eso aspiramos a tener ese honor de ser la casa de nuestro equipo

En Breve

El atacante colombiano José Heriberto Izquierdo, quien acaba de recuperarse de una lesión, marcó ayer gol para el Brujas en el compromiso frente al Deinze, 3-0 por la Copa de Bélgica.

RUSIA PODRÍA SER DESTINO DE VILLA

Catalina Usme es una de las jugadoras de mayor experiencia y talento en la Selección. Sin duda, quiere ganar la Copa en casa. AFP nacional femenino”, aseguró el funcionario.

De suma importancia

La Copa América, a realizarse del 8 al 30 de julio del año entrante, contará con la participación de las 10 selecciones afiliadas a la Conmebol (Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador) y otorgará tres cupos directos y dos repechajes para el Mundial a realizarse en 2023 en Nueva Zelanda y Australia. El Secretario del Depor- La selección Colombia jugó el sábado anterior en el Pascual. FCF

SERÁ IMPORTANTE PARA LA LIGA La más reciente edición de la Copa América Femenina se disputó en 2018 en Chile y Brasil conquistó el título. Las anfitrionas fueron segundas y las argentinas quedaron en

el tercer puesto. De las ocho ediciones ya cumplidas, Brasil ha ganado siete (1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y 2018) y Argentina la restante, en 2006. Hay que

resaltar que este certamen puede significar el empujón definitivo para que la liga local tome mayor importancia y el país pueda disfrutar de todos sus talentos.

te y la Recreación afirmó que está cerca de confirmarse un nuevo amistoso para el 27 de noviembre frente a Uruguay, esta vez en el estadio del Deportivo Cali. Hay que resaltar que las mismas jugadoras de la Selección han dejado entrever su deseo de seguir jugando en la capital del Valle. “Esta es la primera ciudad que se pronuncia sobre el fútbol femenino y esperamos que esta se convierta en nuestra casa”, sostuvo la defensa Manuela Vanegas. Otro que se refirió acerca de la designación de la sede fue Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien ayer confirmó que el país está listo para acoger el torneo. “Esa Copa América es muy importante porque da la clasificación al Mundial y nosotros, sí o sí, tenemos que clasificar”, aseguró el dirigente.

El periodista Martín Costa, de ‘TNT Sports’, aseguró que los directivos de Boca recibieron una oferta por el colombiano Sebastián Villa de parte del Dinamo de Moscú, en Rusia. FUTBOLRED

No al Mundial bienal PP

Asunción (EFE)

La Conmebol le dijo ayer ‘no’ a la celebración de un Mundial cada dos años, como propone llevar a cabo la FIFA a partir de 2023. Según un comunicado, el proyecto defendido por la FIFA ‘da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta’. La Conmebol "apoya la Copa del Mundo actualmente en vigencia.


JUEVES 28 de OCTUBRE de 2021

Falcao marcó e ilusiona cada vez más al hincha LA DERROTA DEL BARÇA DERIVÓ EN LA SALIDA DE KOEMAN. MADRID (ESPAÑA) EFE

El atacante colombiano Falcao García, jugador del Rayo Vallecano y autor del único tanto del partido de ayer, declaró que la victoria frente al Barcelona significa “muchísimo” y aseguró que antes de jugar deseaban

que la afición “viera lo que nunca habían visto algunos”, que era ganar al conjunto ‘Azulgrana’, algo que no ocurría desde 2002. El Rayo venció al cuadro catalán con un solitario tanto de Falcao a los 29 minutos y con el protagonismo de su portero Stole Dimitrievski, quien paró un penalti al neerlandés Memphis Depay en la segunda mitad. “Deseábamos que la afición viera lo que nunca habían visto algunos, que era ganar al Barça. Con

FIGURA EN ITALIA En Italia, entre tanto, Duván Zapata fue clave para la victoria del Atalanta 1-3 en el campo de la Sampdoria. El caucano volvió a un estadio donde anteriormente fue figura marcando un gol y siendo protagonista en otro, lo que permitió a los hombres de Gian Piero Gasperini asaltar puestos de Champions.

trabajo todo es posible. Esta victoria significaba muchísimo y ahora se contará algo que hacía mucho que no hacía el Rayo”, dijo Falcao, en declaraciones a ‘Movistar Plus’. Tras caer en Vallecas el Barcelona encadenó dos derrotas consecutivas (la anterior fue ante Real Madrid) y se quedó fuera de los puestos europeos. “El Barcelona tiene buenos jugadores y seguro que se levantarán a pesar de la mala racha que están pasado”, concluyó.

DEPORTES

17

ADIÓS AL CAMPEÓN El Manchester City no podrá defender el título de campeón de la Copa de la Liga que conquistó el pasado año, tras quedar ayer fuera de la competición ante el West Ham. Luego de un 0-0, perdió en penaltis 3-5.

MÁS DE FÚTBOL

5-0

perdió el Bayern Múnich frente al Borussia Mönchengladbach, despidiéndose así de la Copa de Alemania. Es la segunda eliminación tempranera de ‘los Bávaros’ del torneo.

Hay investigación La Fiscalía de la Federación de Fútbol italiana investiga a la Juventus y el Nápoles, entre otros clubes, por unas presuntas ganancias de capital ficticias. EFE

Dan vía libre para que sigan los cinco cambios PP

Falcao García trató de ser frenado por los defensores del Barcelona, pero traspasó barreras y consiguió dar la victoria a su escuadra. AFP

Baloncesto nacional sueña con el Mundial PP

Redacción

Jaime Echenique, Braian Angola, Juan Diego Tello, Hansel Atencia y Tony Trocha encabezan la lista de la selección Colombia de Baloncesto que participará en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial que se cumplirá en

2023 en Indonesia Japón y Filipinas. Los convocados, según informó la Federación Colombiana, pertenecen, en su mayoría, al rentado local. Sin embargo, hay diferentes deportistas que militan en Estados Unidos, España, Grecia, Bulgaria, Lituania y Brasil.

El conjunto nacional estará al mando de los entrenadores Guillermo Moreno y Tomás Díaz, quienes lideran la concentración en San Andrés. Vale la pena recordar que la primera fecha de la eliminatoria se llevará a cabo entre el 24 y el 30 de noviembre en Buenos Aires (Argentina). Titanes, Caribbean, Cimarrones, Team Cali, Cafeteros y Motilones son algunos clubes locales que aportan al conjunto.

Madrid (EFE)

Los paneles asesores Técnico y de Fútbol de la International Board (IFAB) recomendaron mantener la opción de hacer cinco cambios de forma permanente y que sean las competiciones las que decidan al respecto en función de sus necesidades.

Según la entidad, la recomendación es que las competiciones deberían poder decidir sobre el aumento del número sustituciones de acuerdo con las necesidades de su entorno, mientras que el número actual de oportunidades para hacer las mismas (tres más el descanso) debería permanecer igual.

25

jugadores hacen parte de la convocatoria de cara a lo que serán las eliminatorias al Mundial de Baloncesto 2023. La mayoría hacen parte de quintetos del torneo local.

Juan Diego Tello es uno de los jugadores llamados para representar a Colombia en las eliminatorias rumbo al Mundial de baloncesto. FIBA


18

DEPORTES

JUEVES 28 de OCTUBRE de 2021

GANÓ EN MURILLO Yeison Reyes (EPM-Scott) ganó ayer la quinta etapa del Clásico RCN, disputada sobre 104,1 kilómetros entre Honda y Murillo. Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas) mantuvo el liderato de la competencia ciclística. CORTESÍA ORGANIZACIÓN

OTROS DEPORTES

Hasta el momento Novak Djokovic no ha dicho si está o no vacunado contra el covid-19. Se espera que pueda defender el título. EFE

Tenistas no vacunados no entrarán a Victoria EL QUE SE LLEVA A CABO EN MELBOURNE ES UN GRAND SLAM. SÍDNEY (AUSTRALIA) EFE

El gobierno del estado de Victoria, que acoge en Melbourne el Abierto de Australia, insistió ayer en que “no hará exenciones” para permitir la entrada a los tenistas que no estén vacunados contra el covid-19. “Nuestra recomendación sanitaria es que cuando abramos las fronteras (internacionales), todos los que vienen a Australia tienen que te-

ner la pauta completa de la vacuna”, remarcó Daniel Andrews. La semana pasada el político regional ya avisó que los deportistas que quieran participar en el torneo deben haber recibido la pauta completa del fármaco. El vigente campeón del torneo y número 1 de la clasificación mundial, Novak Djokovic, es uno de los tenistas que han evi-

tado pronunciarse sobre si están vacunados o no. Australia tiene previsto reabrir fronteras progresivamente el 1 de noviembre, tras cerrarlas en marzo de 2020, al haber alcanzado la meta de vacunación del 80% de la población objetivo, de acuerdo a un plan nacional que privilegia a aquellos que tengan pauta completa de vacuna. En desarrollo de la re-

En el ámbito deportivo Durante la pandemia, Australia ha cancelado eventos deportivos como el GP de Fórmula Uno y el de MotoGP.

Algunos espectáculos deportivos han podido contar con la presencia de público, aunque limitadamente.

Cinco triunfos de cinco en boxeo PP

Redacción Barranquilla

Colombia aumentó a cinco sus victorias en el Mundial de boxeo elite masculino de mayores, que se disputa en Belgrado (Serbia), pues el peso ligero Duván Zuleta derrotó ayer por decisión

unánime al croata Diego Mamic. Zuleta fue contundente, con buenos uppers. Tanto así que llevó a que al rival le hicieran conteo dos veces durante el último asalto. Ahora, se enfrentará mañana a Chia Ching

2

colombianos pelean hoy: Yilmar González ante Khusravkhon Rakhimav (Takijistán) y Cristian Salcedo frente al uzbeco Koppany Fehor.

apertura, el gobierno australiano permite que se soliciten exenciones para la entrada o salida de las personas que no están vacunadas o tengan una dosis, en un contexto en que los diferentes gobiernos regionales aplican con mayor o menor rigor las órdenes sanitarias implementadas durante la pandemia. Antes de las declaraciones de Andrews, el primer ministro, Scott Morrison, consideró que los tenistas pueden solicitar una exención de entrada como si fuesen trabajadores cualificados, pero recalcó que si no están vacunados deberán cumplir con las cuarentenas que rigen en Victoria.

8

semifinales en el año completaron Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes avanzaron en Austria. Derrotaron a Stefanos Tsitsipás y Feliciano López 7-6(7-5), 6-7(7-9) y 10-8.

Los surfistas supieron acomodarse a las condiciones. COC

El surf es protagonista en los Juegos de Mar PP

Hung, de Taipei, quien llegó sin combatir a la segunda ronda. Previamente, ayer, el mediano ligero Jhonatan Arboleda superó por decisión unánime al rumano Dumitav Vicol, también con amplio dominio. Antes, los triunfos colombianos los habían logrado Yilmar González, Yuberjén Martínez y Diego Motoa.

El fin de semana Sebastián Montoya, piloto de la Escudería Telmex Claro, cierra la temporada 2021 del Campeonato Italiano de Fórmula 4 con tres carreras en la pista de Monza (Italia).

Redacción

Bolívar y Atlántico marcaron la pauta en las competencias de surf de los Juegos Nacionales de Mar y Playa. Según informó el Ministerio del Deporte, la apertura de uno de los cuatro deportes olímpicos presentes en el Golfo de Morrosquillo permitió a Bolívar sumar los oros de long board y

surf board en ambas ramas, mientras que Atlántico conquistó los oros de las modalidades de bodyboard masculino y supsurf, ambas ramas. La figura para los bolivarenses fue Margarita Conde, mientras que por los atlanticenses el más destacado fue Francisco Domínguez. En esta actividad aún quedan tres medallas en disputa.


CULTURA

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2021

‘Me da miedo lo atroz que puede ser la guerra’

Las condiciones para grabar fueron complejas, pues muchas escenas se rodaron entre Melgar y Zipaquirá, en la noche. CORTESÍA HBO MAX.

ALEJANDRO BUITRAGO INTERPRETA A DÍAZ, EN LA NUEVA SERIE, ‘MIL COLMILLOS’. LAURA ALBARRACÍN Bogotá

Un comando élite debe escoltar a varios francotiradores a una distancia de tiro viable, acabar con el objetivo y volver al punto de extracción. Pero todo se desmorona cuando los soldados comienzan a ser eliminados uno a uno por una extraña entidad, desatando una carrera desesperada por una salida. La selva se convertirá en el infierno para este grupo de soldados, quienes atravesarán por una carrera de supervivencia en un laberinto sin salida, tan tenebroso como incomprensible. ‘Mil colmillos’ es la primera serie colombiana que llega a la plataforma de streaming de HBO Max, lo que marcará la

pauta para las producciones venideras. En palabras de uno de sus directores y creadores, Jaime Osorio, “‘Mil Colmillos’ es la conclusión de un trabajo de más de 5 años, en el que participaron más de 500 personas; es un proyecto grande y ambicioso, que nunca antes se ha visto algo igual en el país. Si debiera describir la serie con un solo adjetivo diría que es vertiginosa”. Osorio ya es reconocido por experimentar con lo sobrenatural, como lo hizo en su cinta de suspenso ‘El Páramo’, (2011). Para Alejandro Buitra-

Talento colombiano Son siete capítulos de la serie creada por Jaime Osorio, Guillermo Escalona y codirigida por Pablo González. ‘ESTA SERIE ES UN PRODUCTO DESLUMBRANTE Y OSADO EN TODO ASPECTO’.

Claudio Cataño Protagonista de la serie.

ALTA EXIGENCIA Alejandro Buitrago comenta que antes del rodaje de la serie no conocía al director Jaime Osorio, pero que su método es muy diferente al de otros. “Por ejemplo, te recogían a las 6:00 a.m. para ir a Melgar, dejábamos

la maleta, íbamos a mirar una prueba, llegábamos a un acantilado, nos ponían un neopreno y nos decían “brinquen”. Yo le tengo pavor a la altura pero fue una oportunidad para afrontar mis temores”, cuenta el actor.

go, uno de los protagonistas la premisa de ambas producciones guarda similitudes, pero el formato de serie permite un desarrollo más completo. Buitrago, reconocido por su participación en producciones como Rosario Tijeras y más recientemente en Maria Magdalena cuenta que rodar ‘Mil Colmillos’ fue la experiencia de su vida. “El rodaje fue el 80 % nocturno, el cambio de horario fue fuerte y en condiciones extremas. Fueron 4 meses de complejidad, pero estamos muy orgullosos”, aseguró quien le da vida a Díaz. El actor confiesa que aunque nunca ha vivido nada sobrenatural, le asusta más el conflicto psicológico que atraviesa su personaje. “Da mucho miedo como la guerra puede transformar a una persona. Muchos han visto cosas atroces que les cambian la vida. Lo que es la guerra, ponerme en las botas del soldado, da mucho pánico”, afirmó.

RÍO DE LETRA

Literatura infantil John Saldarriaga El 31 de Octubre es el Día de las Brujas. También es el Día de los Niños. De aquellas hemos hablado en este Río de Letras; ocupémonos ahora de estos sin salirnos del mismo torrente. La literatura infantil, ese conjunto de textos narrativos y poéticos que se consideran aptos para ser leídos por niños, como ante todo es literatura tiene en común con el resto de esta que explora la condición humana. Se equivoca quien piense que en ella abundan temas sin importancia. ¿Acaso no hay un sentido político en las fábulas, si aluden al abuso de la autoridad por parte, digamos, de un felino caracterizado por su tiranía? ¿No advierte sobre la crueldad el cuento de Hänsel y Gretel? ¿No hay un tratado sobre el engaño en Caperucita Roja y una crítica a la vida materialista en Momo?

¿No hallamos una metáfora del poder y la desigualdad en El Príncipe y el mendigo y un canto a la amistad en El principito? En fin, se tratan temas considerados profundos, aunque abordados de un modo especial que llega más a las mentes agudas de cualquier edad, en especial las de los niños, que entienden la inutilidad de lo aburrido. El lugar del tedio debe ser ocupado por el asombro, por ejemplo, ante la maravilla del mundo y los seres que acompañan nuestro viaje por la vida, sean animales, astros, humanos, piedras, agua… En el ensayo Sobre la lectura, Estanislao Zuleta recuerda que el espíritu del lector se convierte primero en camello, que admira al autor y al texto; luego, en león, cuando ya critica, y luego, en niño, cuando deriva en inocencia y olvido… saldaletra@gmail.com

Filarmónica de Bogotá y Disney, en concierto PP

Bogotá

Disney presenta Magia y Sinfonía, un espectáculo visual y musical que por primera vez reúne, en un mismo escenario, momentos y canciones memorables de Disney, Pixar, Star Wars, Marvel y National Geographic. Con música en vivo interpretada por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá y bajo la dirección artística y musical del maestro Gerardo Gardelín, el concierto sinfónico tendrá lugar el 24 de noviembre en el Movistar Arena.

80

músicos y cantantes estarán en escena, en el espectáculo que incluye interpretaciones en vivo de canciones como ‘Libre soy’ de Frozen; Una aventura congelada.

A la música la acompañaran imágenes de las películas que han inmortalizado himnos, como el tema principal de la franquicia de ‘Star Wars’. Las entradas para el concierto ya están a la venta en tuboleta.com.


20

CULTURA

JUEVES 28 de OCTUBRE de 2021

‘El pato salvaje’, una adaptación de Icke PP

El listado de elegibles se publicará el 25 de febrero de 2022. Ingrese aquí y consulte la convocatoria https://sicon.scrd.gov.co/ ARCHIVO.

Fondos disponibles para los proyectos culturales CONVOCATORIA DISTRITAL FINANCIARÁ HASTA EL 70 % . REDACCIÓN Bogotá

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte abrió las convocatorias para que entidades culturales de Bogotá, inscriban sus iniciativas en el banco de proyectos del Programa Distrital de Apoyos Concertados, PDAC 2022. El programa busca promover e incrementar la participación y desarro-

llo de procesos culturales que estén acordes con el Plan de Desarrollo vigente, y que propicien espacios de encuentro, fortalecimiento del tejido social y reconocimiento del otro. Por eso, la convocatoria va dirigida a proyectos metropolitanos concentrados en iniciativas artísticas, culturales y patrimoniales con alto valor simbólico en la ciudad, con una trayectoria de mínimo cinco años y con proyección nacional e internacional demostrable. Así mismo, convoca a proyectos locales e interlocales que aporten a la

‘Diavlo’: el terror también tiene dirección colombiana

PP

ASÍ PUEDE PARTICIPAR Son ocho líneas de participación para la postulación de entidades, como personas jurídicas sin ánimo de lucro: La ciudad escenario cultural para todos; Capacidades locales para la vida cotidiana; Dinamización de espacios e infraestructura culturales; Leer para la vida; Ciudad incluyente; Transformaciones culturales territoriales; Patrimonio, un activo de ciudad y Gestión del conocimiento.

Redacción / Bogotá

A partir de hoy se develará la siniestra historia de la extraña familia Hallewell en ‘Diavlo’, uno de los estrenos cinematográficos de terror, que llegan para cerrar el mes. La cinta narra la historia de Cherry Holly, joven enfermera contratada para cuidar un anciano con una rara enferme-

transformación de las realidades sociales y poblacionales en sus territorios y comunidades. "Son recursos destinados al fortalecimiento de procesos culturales de gran impacto o de una gran fuerza local. Por eso invitamos a todas las entidades culturales a que vean en el PDAC un espacio de reconocimiento de su quehacer y la posibilidad de un acuerdo entre partes para el mejoramiento de nuestra ciudad”, señaló Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 29 de noviembre.

dad fotosensible. Phillip Hallewell esta condenado a permanecer en la oscuridad de su casa del bosque, lejos de la ciudad. Pronto Cherry comenzará a experimentar cosas extrañas y a tener la sensación de que algo no anda bien. David Bohórquez está detrás de la macabra historia. El realizador colombiano, comenzó su carrera en la dirección

Bogotá

Vuelven las obras magistrales al Teatro Nacional, en su sede de la Casa del teatro, con el estreno de ‘El pato salvaje’, una adaptación contemporánea de Robert Icke, director de teatro inglés, conocido como "la gran esperanza del teatro británico". La obra clásica, escrita por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, está en esta ocasión dirigida por Sandro Romero Rey y cuenta con un elenco de artistas escénicos de amplia trayectoria, como Bernardo García, Giancarlo Mendoza, Fernando Pautt, Myra Patiño, Manuela Salazar y

Carlos Alberto Pinzón Gregory regresa a casa después de 14 años de ausencia, y está empecinado en poner al descubierto verdades guardadas y mentiras ocultas por su familia. La trama gira en torno al conflicto entre la verdad y la mentira, y los riesgos fatales que estas traen.

FUNCIONES EN DE JUEVES A SÁBADO A LAS 7:30 P.M. CON UN VALOR DE LA BOLETA DE $ 35.000

HALLOWEEN LECTOR

Agenda para los niños

BibloRed ofrecerá actividades gratuitas como cuentos de terror en voz alta, una fiesta hippie, experiencias artísticas. Hoy a las 10:00 a.m. la cita es en la Biblioteca Público Escolar Sumapaz. BibloRed Desde hoy hasta el sábado.

LOS LATIN GRAMMY

4

nominaciones recibió Paula Arenas en las categorías de ‘Canción del año’, ‘Álbum del año’, ‘Mejor álbum vocal pop tradicio- nal’ y ‘Grabación del año’ por su reciente trabajo ‘Mis amores’.

Una raza de criaturas extrañas convive en la casa. CORTESÍA.

‘Mejor nuevo artista’ La estrella Argentina, María Becerra recibió su primera nominación en los premios. Este reconocimiento llega luego de 2 años de trabajo y éxitos como ‘Qué más pues’.

de cine con 19 años, con el rodaje de su primer largometraje de terror ‘Demental’ (2014), le han seguido ‘Calibán’ (2017) y ahora ‘Diavlo’. La producción de Tiny Tim Studios y Siete Santos, es coproducida entre Estados Unidos y Colombia, por eso fue filmada en inglés. Con ella participarán en festivales como el Shock Film Fest en Nueva York


JUEVES 28 de OCTUBRE de 2021

EL HORÓSCOPO

Los cambios relacionados con el amor son trascendentales y favorables para ti. En el trabajo es posible que te sientas agotado.

21

LOS PASATIEMPOS

ESCORPIÓN 24 de Oct. 22 de Nov.

CULTURA

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de Noviembre 21 de Diciembre

22 de Diciembre 20 de Enero

Te llegó el momento de realizarte como lo has querido y de activar tu energía interior, para que fluyan con mayor exactitud tus capacidades junto al conocimiento, la sabiduría y la luz que emanas.

Al fin aceptas que lo mejor es dejar que cada quien resuelva sus cosas y tú respondes por ti mismo ¡Tendrás la tranquilidad que tanto buscaste! Pero debes hacer las cosas como deben ser.

1

2

3

4

5

6

7

8

9 10

1 2 3 4 5 6

ACUARIO

PISCIS

ARIES

21 de Enero 19 de Febrero

20 de Febrero 20 de Marzo

21 de Marzo 20 de Abril

Debes necesariamente creer más en tu fuerza espiritual y utilizarla para salir de esos momentos difíciles que estás pasando ¡Hazlo y lo comprobarás! Es un día para avanzar en la resolución de conflictos.

El amor que hay en tu corazón emana hasta quienes te rodean y los acerca más a ti, pero es momento para enseñar a volar y dedicarte a lo que te corresponde ¡Cuidar más de tu persona!

Este no es un buen día para las lamentaciones, por el contrario, ahora tienes la mejor oportunidad para lograr tu estabilidad y requieres de buen ánimo y mucho optimismo. El número de la suerte el 8.

TAURO

GÉMINIS

CANCER

21 de Abril 21 de Mayo

22 de Mayo 21 de Junio

22 de Junio 23 de Julio

Hoy tienes que serenarte y poner en marcha tu imaginación y creatividad, para alcanzar tus más metas. Todavía la relación de pareja no es lo que esperas, pero va por buen camino, no te apresures.

La parte monetaria mejora y es posible que la estabilidad perdida retorne. No te confíes de quienes te rodean, no todos son sinceros contigo y podrían hacerte mucho daño. Avanzas en lo amoroso.

VIRGO

LIBRA

24 de Julio 23 de Agosto

24 de Agosto 23 de Sept

24 de Septiembre 23 de Octubre

Hoy te rodean las buenas energías y el día trae para ti sorpresas agradables,sobre todo en el campo laboral. La vida familiar también te llena de satisfacciones. No dejes de lado el descanso y tu bienestar.

Saca el mayor fruto de este momento, para que puedas llevar adelante todos tus proyectos, y tus sueños más anhelados respecto al amor. En estos días quienes te rodean valoran tu calidad humana y te dan tu lugar.

EN BREVE Un ‘junte’ salsero El maestro Marino Luis presenta su más reciente sencillo ‘Ángel de la guarda’, en una fusión con ‘Timba’ y Pacífico a cargo de la banda, Herencia de Timbiquí. Monstruosos

EL MEJOR BARISTA Con orgullo nacional, Diego Fernando Campos ocupó el primer puesto en el Campeonato Mundial de Baristas 2021 en Milán, Italia. El tolimense les dedicó su triunfo a los caficultores y al país. Cortesía.

8 3 7 2 6 1 9 8 4 5

9 10

La Familia Monster regresa a los cines en la segunda entrega de esta saga animada, que se estrena hoy en las salas del país.

9 5 6 8 2 4 7 1 3

8 1 4 7 5 3 6 2 9

6 4 1 9 8 5 3 7 2

7 2 8 3 4 6 5 9 1

5 9 3 1 7 2 4 8 6

4 8 5 2 6 1 9 3 7

1 6 9 4 3 7 2 5 8

2 3 7 5 9 8 1 6 4

9 1 3 2 7 4 5 6 8

7 6 8 5 1 3 2 9 4

2 4 5 6 9 8 7 1 3

4 3 1 7 8 5 6 2 9

6 9 2 4 3 1 8 7 5

8 5 7 9 2 6 4 3 1

5 2 6 1 4 9 3 8 7

1 8 4 3 6 7 9 5 2

3 7 9 8 5 2 1 4 6

5 3 2 5 3 4 2 3 5 4 1 2 4 2 1 4 5 3

Es necesario que te encargues de llenar de paz a tu espíritu y de energía a tu cuerpo, si es que no quieres descontrolarte y forzar un receso. El día te sorprende a cada hora y podría confundirte.

LEO

El amor fluye con facilidad y te brinda momentos inolvidables. Excelente oportunidad para aumentar el brillo que te caracteriza como profesional y como persona. Disfruta pero no te expongas demasiado.

7

3 3 7 7 4 2 4 8

1 6 14 10 7 15 11 5 2 8 3 12 13 4 9 16 a

1

2

2

9 6 5 2 4 1 6 8 9 5 1 5 2 3 8 7 5 2 8 6 9 1 5 4

9 3

7 2

4

5

8

6 3 1

9 2 8 2 4

3 9 8 5

4 5

3 1 1 4 1 1 5 6

3 8

3

7

b

3 5 8 7 7 6 4 2

3 4 8 6 8 5 5 1

2 5 3 6 5 4 6 7

8 7 2 1 1 3 2 5

8 1 3 8 6 8 7 4

7 2 1 6 3 8 5 7

@crucigramese

c

d

e

3 3 1 4 3 2 2 3 3 4 4 4 1 4 1

1 5 3 1

1

7 6 6 5 2 3 8 3

3 8 3 6 1

2 1 4 2 5 1 3 1

1