ADN Bogotá, 12 de Octubre de 2021

Page 1

DIARIO GRATUITO

Año 12

Número 3060 ISSN 2145-4108

VIDA

Es el día de sembrar millones de árboles

PÁG. 7

Colombia perdió 171.685 hectáreas de bosque por la deforestación en 2020

facebook.com/diarioadn

ACTUALIDAD

@adn_colombia

Crece la deuda de los países más pobres

PÁG. 5

Banco Mundial pidió crear un plan para ayudarles a naciones a cubrir el déficit.

DEPORTES

Colombia, con t d para subir todo bi posiciones

PÁG. 10

Dólar (TRM) $ 3.765,80 Euro $ 4.345,45

PICO Y PLACA

Bogotá

Martes 12 de Octubre de 2021

Léelo y cuídate

Restricción para vehículos pares.

Sin clases y sin parque ANDREA MEJÍA, ESPECIAL PARA ADN

EN EL PARQUE VICTORIA NORTE están construyendo este parque, pero llegó el descanso escolar y los niños no pueden jugar todavía en este espacio. VIDA

ACTUALIDAD

CULTURA

Llega la Feria del Ocio y la Fantasía

Hay preocupación por menores en el Darién

‘Si dios fuera mujer’: película

/PÁGINA 8

/PÁGINA 6

/ PÁGINA 14


ACTUALIDAD EN REDES

#SondeoADNdeHoy @adncolombia

Después del empate ayer contra Brasil, ¿usted cree que Colombia sí estará en el Mundial de Catar 2022?

No

33,3 %

66,7 %

EL CLIMA Hoy

21°

12°

22°

12°

Tormentas eléctricas dispersas Mañana

Tormentas eléctricas

EN BREVE Vacantes para logística La Cámara de Comercio de Bogotá y el SENA, lanzaron la primera Rueda Virtual de talento humano para el sector de logística y transporte. Hasta ahora hay más de 550 vacantes en https:// ruedadetalento.datasena.com/ El futuro de El Campín El originador del proyecto de renovación del estado El Campín hará una reunión informativa hoy para toda la ciudadanía interesada en conocer más. La información completa e inscripciones en http://idrd.gov.co “COPYRIGHTS © 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

EDITOR: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). SUB-EDITORA BOGOTÁ: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). SUB-EDITOR BARRANQUILLA: Estéwil Quesada (estque@eltiempo.com). SUB-EDITOR CALI: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com). SUB-EDITOR MEDELLÍN: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com).

REDACTORES BOGOTÁ: Laura Albarracin y Sergio Olaya . DIRECTOR GRÁFICO: Beiman Pinilla. COORDINADOR DE DISEÑO: Juan Manuel Leal. CONCEPTO GRÁFICO Y DISEÑO: Diana Yamile Acosta González. EQUIPO DISEÑO: Yesid Molina, Henry Torres, Luis Ossa y Nilson Canasto. SERVICIOS INFORMATIVOS: CEET, AFP, EFE Y BLOOMBERG. TELÉFONO: 294 01 00.

REDACCIÓN: Av. Calle 26 No. 68B-70. GERENTE: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). JEFE DE PRODUCTO: Laura Martinez (marlau@eltiempo.com). PUBLICIDAD: Diana Quiroga (BTL) (diaqui@eltiempo.com) cel: 320 490 01 36 Carolina Castro (pilcas@eltiempo.com) cel: 320 490 01 55. DISTRIBUCIÓN: People Marketing. PREPRENSA DIGITAL: CEET.

Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.

MARTES 12 DE OCTUBRE DE 2021

Una semana por la conciencia de la salud mental LA AGENDA FORMATIVA SERÁ VIRTUAL Y PRESENCIAL. LAURA ALBARRACÍN Bogotá

A una tendencia preocupante del deterioro en la salud mental, se le sumó la pandemia, circunstancia que ha profundizado el problema. “Varios estudios, como uno recientemente publicado en la revista Lancet, corroboran esta tendencia y los impactos sostenidos de la pandemia en todo el mundo por el duelo, la pérdida de seres queridos, el distanciamiento social”, explica Laura Ospina Pinillos, profesora asociada del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Pontificia Universidad Javeriana. Ante este panorama que ha traído retos para el bienestar emocional de los habitantes de Bogotá, el llamado de la Secretaría Distrital de Salud en el marco de la conmemoración del Día mundial de la Salud Mental es a buscar y ofrecer ayuda. “A nivel de comunidad es necesario estar pendiente de quienes nos rodean y preguntarle a las personas si están bien. Si los ve distantes, irascibles, hay que preguntarles y ayudarles a conectarse con servicios y con la comunidad que les puede ayudar. Acompañarlo a pedir la cita, ir a urgencias con ellos”, señala la docente Ospina. El panorama es complejo. Desde febrero de 2021 se incrementó en 35,2 % la notificación de casos de ideación suicida, amenazas e intentos, afectando principalmente a la población de 18 a 28 años.

Programación para la semana

Hoy se llevará a cabo el

Aumento en las cifras Entre los años 2018 y 2019 hubo un incremento significativo en la atención de trastornos depresivos.

La comparación de la demanda de atención asociada a trastornos de ansiedad se incrementó en un 31,8 %.

MUJERES, EN RIESGO En los casos de ideación suicida hay una relación de 3 casos en mujeres por cada hombre. “Esta tendencia que se ha mantenido a lo largo del tiempo en todas partes del mundo se debe a varias cosas, como los determinantes sociales: ser más víctimas de violencia intrafamiliar, de abuso, tener menores ingresos económicos que los hombres y más barreras para acceder a un trabajo”, dice Laura Ospina Pinillos, profesora de la U. Javeriana.

La programación completa de la semana se puede consultar en www.bogota.gov.co. CÉSAR MELGAREJO/ARCHIVO Foro inaugural ‘Bienestar y cuidado de la salud mental’ de 8:00 a 10:30 a.m. a través del Facebook de la secretaría de Salud. En horas de la tarde el Parque Metropolitano de San Cristóbal será el punto de encuentro para la actividad de yoga al natural para mujeres, de 2:00 a 4:00 p.m.

“Hacer ejercicio es fundamental porque aumenta los niveles de Endorfina y estudios demuestran que puede actuar como la primera línea de tratamiento farmacológico”, explica Ospina. Mañana habrá un recorrido interpretativo por el humedal Santa María del Lago para conectarse con la natu-

raleza y la biodiversidad de Bogotá. Para esta actividad, que toma dos horas, debe inscribirse previamente. Por su parte, en su Facebook, el IDRD ofrecerá espacios de Mindfulness para la comunidad durante toda la semana. Estos son ejercicios de conciencia emocional y física.


MARTES 12 de OCTUBRE de 2021

ACTUALIDAD

Rechazo ante el ataque a mujer CASO DE LAURA RINCÓN HA CAUSADO INDIGNACIÓN. REDACCIÓN Bogotá

Laura Vanessa Rincón Álvarez, de 21 años, fue víctima de tentativa de feminicidio en hechos que relacionan a su pareja, quien le prendió fuego en un acto de violencia machista y feminicida; el hecho ocurrió en la madrugada del sábado en la localidad de Kennedy. Desde el día de ayer, la víctima recibe atención especializada en el Hospital Simón Bolívar, pero su estado de salud es crítico, al

CRÍTICAS A LA JUSTICIA La decisión de un juez de control de garantías de otorgar una medida de aseguramiento de casa por cárcel al atacante de la mujer ha desatado críticas. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López se expreso en Twitter. "Cómo es posible que un caso de feminicidio con plena evidencia de un hombre que quema a su pareja y la tiene entre la vida y la muer- te, y el juez da prisión domiciliaría”.

tener quemaduras de segundo grado que comprometen más del 40 % de su cuerpo. El caso está siendo atendido por el Distrito a través de la estrategia intersectorial para la prevención y atención de víctimas de violencia de género con énfasis en violencia sexual y feminicidio, que permite que un equipo de profesionales en derecho de la Secretaría de la Mujer, realice atención en diferentes instituciones prestadoras de salud a mujeres El agresor la roció con una sustancia inflamable cerca de la estufa, lo que han sido víctimas de que provocó las quemaduras. Horas después fue capturado. ISTOCK.

3

Asistencia para Laura La secretaría puso a disposición el apoyo de una dupla de atención psicosocial que la estará acompañando. violencia y que acuden o llegan a los servicios de salud por atención médica. La secretaria de la Mujer encargada, Lisa Gómez Camargo, señaló que ya “han asignado una abogada del litigio que se encargará de la representación de la víctima en el proceso penal, velará para que se haga justicia y buscará que el caso sea calificado penalmente de acuerdo a la gravedad, magnitud e impactos desproporcionados de este hecho tan execrable, que connotan violencia basada en género contra Laura Vanessa, en tentativa de feminicidio”.


4

ACTUALIDAD

MARTES 12 de OCTUBRE de 2021

Más de 400 mil viajeros en la semana de receso TERMINALES HACEN RECOMENDACIONES PARA QUIENES SALGAN DE LA CIUDAD. REDACCIÓN

PP

Bogotá

La semana de receso ya empezó y con ella el incremento del flujo de viajeros en las terminales de la capital. Por eso, la Terminal de Transporte de Bogotá, anunció que está lista para movilizar 420 mil personas durante la semana de receso escolar de este año. Para ello, ha dispuesto, en acuerdo con autoridades de tránsito y empresas transportadoras, una estrategia que responda a la alta demanda de pasajeros. “En las últimas semanas hemos visto una importante recuperación del transporte intermunicipal, lo cual nos permite ser optimistas frente a las proyecciones de la semana de receso y temporada alta que se aproxima. En este momento estamos operando al 60 % frente a la pre-pandemia cuando movilizábamos en promedio 45 mil pasajeros diarios”, señala Ana María Zambrano Duque, gerente terminal de Transporte de Bogotá. Para agilizar la operación, la Terminal trabaja de manera articulada con las 90 empresas operadoras de transporte, con las cuales se espera

Teniendo en cuenta que el próximo sábado está proyectado como el día de más alta demanda, planee su viaje. CÉSAR MELGAREJO/ARCHIVO despachar más de 38 mil vehículos durante la semana. Así mismo, se ha dispuesto un completo protocolo de bioseguridad durante la entrada, permanencia y abordaje de los pasajeros. Todos los vehículos funcionaran con un aforo permitido del 100 %. De acuerdo con el reporte de la Terminal, los principales destinos serán los departamentos de Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Huila y Cundinamarca y el día

SE PUEDE VACUNAR En articulación con la Secretaría Distrital de Salud se dispuso un punto de vacunación permanente contra el Covid-19 que estará ubicado en el Módulo 2 de la Terminal Salitre, para que los viajeros y usuarios accedan sin cita previa. Este punto también estará habilitado para la población migrante.

con mayor demanda, será el 16 de octubre, cuando se espera el arribo de 57.000 pasajeros.

Recomendaciones para los viajeros

Por la seguridad de cada persona y para garantizar el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad, en el marco de la pandemia, la Terminal de Bogotá ha sugerido cinco recomendaciones para sus usuarios: 1. Comprar los tiquetes en línea ingresando a la

Cabildo abierto para la discusión del POT PP

Bogotá

Como antesala al estudio y análisis del Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021: “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.”

Hoy se firma un pacto por mayor tolerancia

POT, el Concejo de Bogotá realizará hoy la jornada de Cabildo Abierto a partir de las 9:00 a.m. desde el Palacio de los Deportes. La actividad se transmitirá en vivo y en directo a través del canal de YouTube del Concejo de Bogotá

La discusión sobre el POT definirá la ciudad. MAURICIO MORENO/ARCHIVO

página web www.terminaldetransporte.gov.co. 2. Respetar las medidas de bioseguridad en todo momento de su viaje, esto significa el uso correcto del tapabocas, cubriendo de la nariz a la barbilla, el distanciamiento social y el lavado de manos. 3. Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la terminal. 4. No ingresar con acompañantes que no vayan a viajar. 5. Programar su viaje con anticipación.

con la asistencia de concejales y de representantes de la Administración Distrital como las secretarias de Planeación y Hábitat, el director del IDU y los gerentes de las empresas de servicios públicos. En este espacio, los involucrados en el desarrollo del que será el derrotero para la construcción de ciudad por los próximos 12 años estarán prestos a escuchar los diferentes

Bogotá

El 12 de octubre se conmemora el Día del respeto a la Diversidad Cultural, ocasión para que el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) a través de la Gerencia de Etnias, consolide el proyecto firma del pacto ‘Somos etnias, somos pueblos’. Para ello, se realizará en la Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella de la localidad de Kennedy, a las 9:00 a.m. el acto protocolario contra el racismo y discriminación racial. El trabajo detrás de este pacto contó con la participación activa de líderes de diferentes grupos étnicos que viven en la capital. Así lograron identificar las prácticas racistas y discriminatorias que se deben erradicar en Bogotá.

EL EVENTO CONTARÁ CON ACTOS CULTURALES DE LAS COMUNIDADES PARTICIPANTES

puntos de vista y atender las dudas de los ciudadanos y ciudadanas frente al proceso, que actualmente está en la recta final. Con el fin de que este sea un encuentro de fácil acceso para todos los ciudadanos y ciudadanas, a lo largo de la transmisión y en el auditorio, habrá traductores de lengua de señas. Recuerde que para participar puede conectarse a la transmisión.


MARTES 12 de OCTUBRE de 2021

ACTUALIDAD

5

Crece la deuda de los países pobres BANCO MUNDIAL PIDE PLAN PARA CUBRIR DÉFICIT. WASHINGTON EFE

La deuda de más de 70 países de bajos ingresos aumentó un 12 por ciento en 2020, hasta un récord de 860.000 millones de dólares, debido a la respuesta fiscal y monetaria desplegada para encarar la pandemia del covid-19 y supone un “trágico retroceso” en el desarrollo de esos países, alertó ayer el Banco Mundial. El auge del año pasado se suma al 9 por ciento que ya habían registrado previamente en 2019, lo que agrava la situación de vulnerabilidad de las cuen-

tas públicas en esos países, gran parte de los cuales se encuentran en África. En este sentido, el presidente del BM, David Malpass, aseguró en una rueda de prensa telefónica que es necesario “un enfoque integral del problema de la deuda”, que incluya “la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia”. Malpass remarcó que, según los datos del organismo que preside, el problema de la desigualdad económica seguirá agravándose ya que los ingresos medios per cápita en

los países avanzados ascenderán un 5 por ciento frente al 0,5 por ciento de media en los países en desarrollo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, junto con el G20, han aprobado una moratoria en el pago de intereses por parte de estos economías de bajos ingresos, pero esta medida tiene pocos efectos ya que es limitada y expira a finales de 2021. En total, las entradas netas de los países de ingreso bajo y mediano provenientes de acreedores multilaterales ascendieron a 117.000 millones de dólares en 2020, el nivel

El aumento en la deuda de países de bajos ingresos es un “trágico retroceso”, alertó el Banco Mundial. EFE más alto en una década. Según las estimaciones del BM, el coronavirus ha “empujado a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema”, sobre todo en países en desarrollo, después de “décadas

de disminución constante”. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran esta semana en Washington su asamblea anual, de nuevo en formato virtual por la

pandemia, y que estará centrada en la recuperación económica, el acceso a las vacunas para los países en desarrollo y el impulso de políticas económicas para encarar la crisis climática.


6

ACTUALIDAD

MARTES 12 de OCTUBRE de 2021

Récord de niños migrantes 19.000 MENORES HAN CRUZADO LA SELVA, EN LA FRONTERA DE COLOMBIA Y PANAMÁ. CIUDAD DE PANAMÁ

ONU pide indagar muertes en Tibú

AFP

PP

Cerca de 19.000 niños han atravesado este año, a pie y algunos solos, por la inhóspita y peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en ruta hacia Estados Unidos, advirtió ayer Unicef, alarmada por ese máximo histórico de menores migrantes. El número de niños que, en lo que va del año, cruzaron la selva del Darién “ha alcanzado su máximo histórico”, pese a ser “uno de los lugares más peligrosos para los migrantes que intentan llegar a Norteamérica”, señaló un informe de esa agencia de la ONU. La cifra es “casi tres veces más que el número registrado en los cinco años anteriores juntos”, afirmó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. El llamado Tapón del Darién, zona selvática de 266 km, se ha convertido en corredor para los migrantes irregulares que, desde Suramérica, tratan de cruzar América Central y México rumbo a Estados Unidos. La travesía, donde la espesa ve-

Migrantes haitianos –miles de ellos menores– cruzan la peligrosa selva del Darién, cerca de Acandí, en el Chocó, hacia Panamá. AFP getación impide a veces ver el sol, está llena de peligros, con animales salvajes –incluso serpientes venenosas–, ríos caudalosos y grupos criminales. Por esa selva virgen, de 575.000 hectáreas, han pasado en 2021 más de 91.000 migrantes, según el registro a octubre del Sistema Nacional de

CRUZAN SOLOS LA SELVA Unicef también advirtió sobre un aumento de los niños que cruzan solos el Darién. En 2020 ocho niños eran no acompañados, en 2021 fueron 153. “La mayoría no viajan solos, viajan acompañados de sus papás, pero en el

trayecto de la jungla pasan muchas cosas, a veces los padres se quedan atrás, la mamá se queda herida o se ven separados al momento de cruzar un río”, señaló Laurent Duvillier, jefe de comunicación de Unicef para A. Latina y Caribe.

Migración de Panamá, una cifra equivalente al total de los cinco años anteriores. En su mayoría son haitianos y cubanos. Según Unicef, uno de cada cinco de esos migrantes son niños, principalmente de Haití o de padres haitianos que los tuvieron durante su estancia en países como Chile y Brasil.

Bogotá / AFP

La ONU y autoridades colombianas investigan la muerte de dos adolescentes venezolanos de 12 y 18 años, que fueron asesinados por un grupo armado, luego de haber sido señalados de robar un almacén, en Tibú (Norte de Santander). Jaime Marthey, defensor de pueblo de Norte de Santander, aseguró que los jóvenes fueron sorprendidos robando ropa. Los comerciantes los ataron, pero luego “fueron arrebatados (...) por un grupo armado ilegal que se los llevó... luego aparecieron muertos”, agregó Marthey en entrevista con Blu Radio. El coronel de la policía, Carlos Martínez, responsabilizó a disidencias de las Farc y dijo que se adelantan pesquisas para esclarecer el crimen. La oficina de la ONU para los DD. HH. en Colombia rechazó el homicidio del menor y pidió a las autoridades investigar los hechos.


VIDA

MARTES 12 DE OCTUBRE DE 2021

Contra la deforestación HOY SE REALIZARÁ LA ‘GRAN SEMBRATÓN NACIONAL’, IMPULSADA POR MINAMBIENTE. BOGOTÁ EFE

El Gobierno busca que se planten hoy cinco millones de árboles nativos para restaurar ecosistemas y áreas degradadas, en una gran ‘Sembratón nacional’ para luchar contra la deforestación. "Acompáñennos en esta jornada nacional, esperamos sembrar más de 5 millones de árboles de especies nativas en el marco del Día Mundial del Árbol y el Día de la Raza", dijo ayer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa. El ministro aseguró que el Gobierno trabaja para "la restauración, la conservación, la protección de este patrimonio natural tan grande que nos destaca entre los países más biodiversos del mundo" y con ello conseguir la meta de sembrar 180 millones de árboles hasta 2022. Hasta la fecha, se han sembrado en varias regiones del país 70 millones de árboles, a los que se unirán los 5 millones que el Gobierno pretende que se planten mañana. "En los 32 departamentos mañana se sembrará arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday,

La invitación del Ministerio del Medio Ambiente para hoy es a que todos los ciudadanos salgamos a sembrar un árbol. Se trata de emprender una acción que busque ponerle freno a la deforestación en el país y además, crear conciencia sobre la importancia de los árboles en la protección de la biodiversidad y del agua. Será un hito llegar a la cifra propuesta por el Ministerio para un solo

En Breve TORMENTA PAMELA PASA A HURACÁN La tormenta tropical Pamela, que se formó el pasado domingo, se intensificará en la próximas horas y pasará a huracán categoría 1 en aguas el Pacífico mexicano. EFE

LABORATORIO PARA COMBATIR LA ROYA El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura destacó que Costa Rica cuenta con un laboratorio de biología molecular que ayudará a combatir roya del café.

PAÍSES, A PACTO SOBRE METANO

Colombia perdió 171.685 hectáreas de bosque por causa de la deforestación en 2020, un aumento del 8 % con respecto a 2019. cañaguate, laurel y granadillo, entre otras especies que serán las protagonistas de esta iniciativa ambiental", informó el ministerio en un comunicado de prensa. El ministro aseguró que la iniciativa es "una oportunidad para celebrar la diversidad colombiana. Somos un país diverso en raza, cultura, en fauna y flora con más de 63.000 especies silvestres registradas".

Cómo participar Para participar hay que elegir una especie nativa que mida más de 50 centímetros y escoger un lugar propicio. ,

Ganadería extensiva y minería ilegal, entre causas de deforestación.

COLUMNA AMBIENTAL

A recuperar el bosque Gabriel Jaime Rico B.* @RICOGabriel

día: cinco millones de árboles de todas las especies. No es un esfuerzo menor e implica un amplio compromiso de la ciudadanía con su entorno, con su hábitat. Las cifras de la

deforestación en el país y en América Latina hablan de la poca importancia que, en ocasiones, las comunidades le dan al medio ambiente versus las apremiantes necesidades económicas

que, en múltiples ocasiones, arrinconan a los pobladores a explotar los bosques y selvas para obtener la subsistencia. No obstante, hace falta una adecuada pedagogía para que la gente entienda que, si bien encuentran alivio momentáneo a sus requerimientos económicos, a la postre están sacrificando para siempre sus posibilidades de desarrollo para ellos, para sus familias y para

Se pide que mantengan o hagan seguimiento a las siembras al menos cuatro veces al año para lograr el éxito.

Veinticuatro nuevos países anunciaron que se unirán al Compromiso Mundial sobre el Metano, impulsado por la Unión Europea y Estados Unidos.

PROTESTA CONTRA BORIS JOHNSON Greenpeace instaló una estatua del premier británico, Boris Johnson, empapada en petróleo para protestar contra el apoyo del Gobierno al proyecto de Cambo, en Escocia.

PORQUE HAY ZONA MÁS SENSIBLE el resto de ciudadanos. Esa acción pedagógica debe ir acompañada de acciones contundentes contra las mafias que se aprovechan de la minería ilegal, de las que deforestan para ampliar las zonas de ganadería extensiva de manera irregular o de las que controlan los cultivos ilícitos. Queda mucho por hacer. Pero el llamado hoy es que a cada ciudadano demuestre que está dispuesto a luchar por lo que le pertenece. *Gerente Acopi Valle de Aburrá gabrieljaimerico@gmail.com

En el tronco cerebral y desde la adolescencia hay un mecanismo que podría ayudar a explicar por qué algunas zonas del cuerpo son más sensibles que otras.

CLIMA HARÍA MÁS DAÑO EN LA SALUD El cambio climático es ya "la mayor amenaza a la salud a la que se enfrenta la humanidad" y sus efectos pueden ser más catastróficos que los de la pandemia de covid.


8

VIDA

MARTES 12 de OCTUBRE de 2021

Vuelve Feria del ocio y el entretenimiento TRAS 2 AÑOS DE AUSENCIA, ESTE JUEVES SOFA ABRE EN CORFERIAS. REDACCIÓN Bogotá

Luego de dos años de ausencia, este jueves Corferias abrirá sus puertas para una nueva edición de Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA). “Pero este regreso no será tradicional sino que se viene con ‘The Exhibition’, que es el nuevo formato de este universo”, destacó Daniel Peñuela, especialista de Claro Colombia. “Mientras esperamos el día en que volvamos a ver el maravilloso vuelo del dragón, vamos a reencontrarnos y vivir la experiencia SOFA en un formato diferente, alrededor de una exposición nunca antes vista”, anunció la organización en su página oficial, con lo que muestra que le apuesta a los mejores tesoros en una exhibición única. SOFA ‘The Exhibition’ tendrá 30.000 m2 de exhibiciones, arte, experiencias y muchos contenidos, cada uno con una identidad y estructura propia, todo en siete pabellones y áreas libres, divididos en museos diversos como el Museo de Objetos Perdidos (con juguetes, recuerdos, arte y piezas de los mejores coleccionistas), Vistiendo la Fantasía (museo de tra-

jes en donde el Cosplay es el protagonista), Orígenes del Ocio Digital (museo de Video Juegos con toda su historia y orígenes), Geek Art Gallery (Museo de arte contemporáneo), y Burbuja Kids. Este es sin duda uno de los eventos más esperados por la industria creativa, el geek, el cosplayer y sin duda el gamer.

Detalles del SOFA 2021 El anuncio de la edición de SOFA de este año se hizo en agosto. Se hará del 14 al 18 de octubre. La boletería será por franjas para hacer control de aforo y brindar bioseguridad.

“Por esta razón, los amantes de los videojuegos tendrán nuevamente su propio lugar, el SOFA Gamers, ubicado en el pabellón 4 y que contará con la presencia de varios de los actores más relevantes de esta industria, que ha tenido un valor fundamental dentro de la experiencia del SOFA”, agregó Peñuela.

ESCENARIOS GAMER Los amantes de los videojuegos contarán con tiendas de todo tipo, la expresión Cosplay, arenas de eSports, conferencias para el desarrollo de videojuegos, expertos en su realización y la oportunidad de disfrutar de los nuevos lanzamientos. Claro anunció que tendrá un espacio para experimentar con tecnología de punta y de la mano de expertos, experiencias gaming con equipos, internet banda ancha, accesorios y espacios de competencia.

La última vez que se hizo esta feria fue en octubre de 2019, donde los amantes de los videojuegos y del disfraz asisten sin falta. ARC. AFP

Iniciativa para impulsar la práctica de los eSports

PP

Redacción

Los eSports son una tendencia mundial. En el año 2020 movió 175.000 millones de dólares, representando un 20 % más que en 2019, según la consultora estadounidense Newzoo. Por ello, nace el Grupo Réditos, que busca desarrollar el ecosistema eSports en Colombia e impactar a la comunidad gamer a nivel nacional e interna-

cional, con la creación de opciones de encuentro de esta industria creativa con otras opciones de promoción y trabajo en equipo. Dicho intraemprendimiento, soportado en eSportsplay, nace como resultado de participar en el programa MEGA i de INNpulsa, que, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendiEn campeonatos han participado más de 850 jóvenes. CORT mientos.

Volverán clásicos de ‘Grand Theft Auto’ PP

Madrid /EFE

‘Grand Theft Auto’ (GTA) es una de las franquicias de videojuegos más exitosas y vendidas de la historia gracias, en parte, a tres grandes clásicos de principios de los 2000 como fueron el GTA III, el Vice City y el San Andreas, que volverán al mercado a final de año remasterizados. Grand Theft Auto: The Trilogy-The Definitive Edition será el nombre de la colección en la que saldrán a la venta los tres títulos juntos para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, informa la compañía Rockstar Games a través de su página web. En principio, la intención de la desarrolladora neoyorquina es que este nuevo proyecto vea la luz a finales de año, en una fecha aún por concretar, y su intención es también sacar una versión para dispositivos móviles (iOS y Android) en los primeros meses de 2022. The TrilogyThe Definitive Edition nace, precisamente, al cumplirse este año el 20 aniversario del lanzamiento del GTA III.

“Hemos construido un nuevo ecosistema alrededor de los eSports permitiéndonos acercar a más de 4 millones de potenciales gamers en Colombia”, dijo Juan Camilo Álvarez, vicepresidente del Grupo Réditos. En el piloto desarrollado en 2020, el grupo convocó al primer torneo eSportsplay, que tuvo más de 17 mil visitas a la página web del torneo.


RUTA U VIDA 9 Efectos de pantallas en la vida de jóvenes

MARTES 12 de OCTUBRE de 2021

La conectividad, en favor de educación INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRESENTA MODELO CON TECNOLOGÍA. REDACCIÓN Bogotá

La más grande lección de la actualidad es que la implementación de las tecnologías y el fortalecimiento de la conectividad están a favor de la educación. Algo que desde hace años aplican las más destacadas universidades del mundo como Cambridge, Stanford, Harvard y Oxford que enseñan a sus estudiantes de manera práctica sobre robótica, machine learning, big data, entre otras materias 'tech' que buscan prepararlos para cumplir las demandas empresariales del presente y el futuro. El informe de Unicef sobre los 'Niños en un mundo digital', preveía que el 65% de los menores de edad que hoy están empezando a estudiar en la escuela primaria tendrán trabajos que todavía no existen. A esto se le suma una investigación hecha por el Foro Económico Internacional (WEF, por sus siglas en inglés), que proyectó que para 2025 los cambios tecnológicos crearán 97 millones de puestos de trabajo, que abarcarán un amplio rango de sectores que pueden ir desde la economía verde hasta la inteligen-

PP

Bogotá

Los niños y jóvenes que pasan más de 2 horas diarias frente a pantallas de televisión, tablets o celulares son menos curiosos, tienen menor autocontrol y estabilidad emocional, presentan el doble de probabilidad de tener comportamientos de ansiedad y depresión, y generarían mayores problemas para hacer amigos y para completar las tareas. Así lo expuso la fonoaudióloga María Fernanda Lara, docente y secretaria general de la

Estudiantes tienen la posibilidad de acceder a conocimientos tecnológicos de pertinencia. CORTESÍA: CIS cia artificial. Colombia empieza a plantearse las estrategias para abordar y solucionar la brecha digital, con ejemplos como el Cartagena International School, colegio de Car-

tagena, que decidió ir más allá del uso de las TICs y saltar las barreras de la educación tradicional para replicar los modelos educativos de las grandes universidades y

IDEAS PARA INNOVAR Los estudiantes hacen proyectos como creación de una galería de arte en realidad virtual, sistemas de alumbrado con paneles solares y la construcción de robots para solucionar proble-

mas de la comunidad, entre otros. "Integramos la tecnología con el emprendimiento y el desarrollo de habilidades del siglo XXI”, dijo Daniela Carvajalino, presidenta..

preparar a sus estudiantes para el futuro. De esta manera, se convirtió en la institución que decidió sumarles a las matemáticas y las ciencias, materias de tecnología avanzada de forma curricular. Gracias a esto, desde muy temprana edad y utilizando una disruptiva metodología creada por The Biz Nation, los estudiantes aprenden todo desde pensamiento computacional hasta inteligencia artificial, creación de apps, big data, impresión 3D, robótica y programación.

Los efectos de las pantallas son diferentes en las generaciones.

EN BREVE

50

rectores provenientes de 25 universidades católicas y sus seccionales, están reunidos hasta hoy en el XIII Encuentro de universidades católicas en la U. Pontificia Bolivariana.

Enfoque preventivo para el plagio PP

Bogotá

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) a un grupo representativo de 39 instituciones de educación superior en Colombia, solo 13 de estas instituciones

Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien advirtió que el uso excesivo de distintas pantallas para ver programas o para videojuegos estaría ganando cada vez más fuerza entre la población infantil y juvenil, lo que afectaría su desarrollo cognitivo y comunicativo. Los niños entre los 11 y 12 años estarían empleando las pantallas durante más de 2 horas diarias, mientras que los jóvenes cercanos a los 17 años estarían invirtiendo cerca de 2,5 horas diarias en ver televisión.

cuentan con códigos de ética que regulen la práctica de la investigación académica.La empresa francesa Compilatio, considera que América Latina se enfrenta a un doble reto: el primero, sensibilizar ala comunidad educativa respecto a la importancia que tiene la prevención

en el desarrollo de una política antiplagio eficiente. El segundo reto es el de concienciar sobre los impactos negativos que tiene en la sociedad la práctica de premiar a los más ‘vivos’. Son numerosas las acusaciones que cada semana salen a la luz sobre funcionarios públicos o in-

El plagio en la educación es una de las prácticas más nocivas. ISTOCK

Informes en la cita Se presenta el informe del avance Pacto Educativo Global y el informe general y pronunciamiento para la Asamblea Eclesial 2021 para América Latina y el Caribe.

cluso profesores señalados de cometer plagio. Si bien Compilatio es creadora de uno de los softwares de detección de coincidencias más populares en Europa, su experiencia trabajando de la mano con universidades y centros educativos de diferentes niveles, ha hecho que la empresa le apueste a un enfoque “preventivo” que cobije la utilización del software antiplagio.


DEPORTES

MARTES 12 DE OCTUBRE DE 2021

La Selección está dispuesta a escalar posiciones en la tabla LA JORNADA QUE VIENE LA PODRÍA DEJAR EN LOS PUESTOS DE CUPO DIRECTO A CATAR.

4

Con AFP

meses serán en los que Colombia tenga actividad en lo que resta de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022: noviembre, enero, febrero y marzo del próximo año.

Asunción (EFE)

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo ayer que, aunque el “arbitraje no es perfecto”, ninguna de las actuaciones de los jueces en los partidos de las Eliminatorias influyeron en el resultado final.

ron debajo en la tabla por apenas un punto. La Selección extraña un atacante que mande el balón al fondo de la red. La deuda de Rueda está en la delantera, “Quizá por ahí nos faltó un poco de mayor agresividad”, reconoció el DT, aunque respiró aliviado de no encajar goles gracias a su portero David Ospina. Los resultados de los ri-

vales directos también le sonrieron a Colombia. Venezuela derrotó 2-1 a Ecuador, que visitará el Metropolitano el jueves para defender la tercera posición. Además, Uruguay, cuarta con 16 unidades, recibió un 3-0 ante Argentina y ahora visitará a Brasil. Paraguay (12) y Perú (11), los más cercanos perseguidores de Colombia, también perdieron ante Chile (10) y Bolivia (9) respectivamente. “Se han dado unos resultados que nos favorecen, sabemos que este punto va a tener mucho más valor si ganamos ante Ecuador”, dijo Jéfferson Lerma.

que el resultado deportivo en el actuar del arbitraje es un dirigente amateur (...) No es pésimo todo el arbitraje. El arbitraje no es perfecto. Ninguna profesión que ejercemos lo hacemos a la perfección. Hay mal trabajo de los árbitros como hay mal trabajo de los técnicos, como hay mal trabajo de los jugadores que a veces menos esperamos", subrayó. Domínguez hizo esas declaraciones en Asunción, en desarrollo de la dona-

ción de la Conmebol a Paraguay de 30.000 dosis de vacunas contra covid-19. Asimismo, y preguntado por el partido pendiente entre las selecciones de Brasil y Argentina, recordó que es algo que compete a la Comisión de Disciplina de la FIFA. El partido, de la sexta fecha de las Eliminatorias fue suspendido en septiembre por la infracción al protocolo sanitario cometida por cuatro jugadores de Argentina.

El arquero David Ospina ha sido pieza clave y salvadora de la selección Colombia, la cual espera que los atacantes vuelvan a marcar. EFE cuando igualó 0-0 contra Bolivia, ‘la Seleçao’ no concedía siquiera un empate por Eliminatorias. Desde allí no se iba sin anotar al menos un gol. En esa ruta a Rusia 2018, Colombia también cortó una racha de nueve victorias al hilo de los brasileños que allanó la posterior clasificación. Aquel 1-1 fue clave para aventajar a Perú y Paraguay, que queda-

ALGO DE ESPARCIMIENTO Tras los encuentros frente a Uruguay y Brasil, los jugadores de la selección Colombia tuvieron ayer jornada de descanso y regresaron a trabajos de recuperación en el gimnasio en la noche. Hoy, el grupo volverá a tener actividades en

campo, enfocado en lo que será el encuentro del jueves frente a Ecuador, un partido que se puede catalogar más que importante para seguir en la lucha por el cupo directo al evento orbital que se cumplirá en noviembre del año próximo.

Domínguez defendió el trabajo de los árbitros PP

Los partidos como local serán claves para la Selección, pues ganando en el Metropolitano casi sellaría su tiquete. Solo en dos partidos Brasil no ha marcado gol este año: En la final de la Copa América y contra Colombia.

REDACCIÓN Armada de un arquero infranqueable, Colombia arañó el domingo un empate 0-0 ante Brasil, el líder invicto y el rival más difícil en las Eliminatorias a Catar 2022. Beneficiada también por los resultados de los duelos paralelos apuntará a desbancar a Ecuador de los puestos directos al Mundial. Fue un empate “meritorio”, como calificó el técnico Reinaldo Rueda, ante un Goliat jamás derrotado por Colombia en un clasificatorio. El 0-0 rompió para Brasil un récord de nueve victorias consecutivas y aunque tuvo más arquero que juego, el punto es “muy positivo”, celebró Rueda. Colombia apuesta a salir de la quinta posición, que da cupo al repechaje. Con 15 puntos, enfrentará ahora a Ecuador (16) en casa, el tercero de la tabla que dejó tambaleando su cupo directo luego de caer ante Venezuela 2-1. Desde finales de 2017,

Gran futuro

“A mí me parece que ningún resultado ha sido efectivamente afectado por causas del arbitraje. No hay una manera que uno pueda justificar diciendo, por culpa del arbitraje hubo un mal resultado”, afirmó Domínguez. “Para mí cualquier dirigente de fútbol que justifi-

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, resaltó lo que considera una buena labor de los árbitros en la pasada fecha. EFE


MARTES 12 de OCTUBRE de 2021

Ecuador aún lamenta la derrota ante Venezuela EL TÉCNICO ALFARO HA RECIBIDO DURAS CRÍTICAS.

Santa Fe, con anotación de Carlos ‘la Roca’ Sánchez, derrotó 0-1 a Patriotas, en Tunja. La de anoche, fue la primera diana del volante en el rentado local. Gracias a esta actuación ‘los Cardenales’ llegaron a 17 puntos y siguen soñando con clasificar. DIMAYOR

AFP

MÁS DE FÚTBOL

3 Los jugadores de Venezuela celebran mientras que un colega ecuatoriano (i) lamenta la derrota. EFE “Nosotros ya nos quedamos sin colchón, el margen de error se eliminó”, manifestó Juan Carlos Burbano, mundialista en Corea y Japón 2002.

Interrogantes

La derrota ante ‘la Vinotinto’ no estaba en los cálculos, por ello las dudas engordan y las interrogantes se multiplican de cara al duelo en casa de

Colombia, en franco ascenso en su desempeño. “Hay que saber qué quiere el técnico ecuatoriano, porque hay muchos cambios tácticos y de jugadores”, dijo el extécnico Polo Carrera. Ante la irregular forma de jugar, esgrimió que “solo con jugadores fuertes y con velocidad no se puede ganar. Se debe tener un esquema táctico

definido y hasta ahora Ecuador no lo tiene”. De cara a Colombia el jueves, para Burbano su selección “es una incertidumbre. No sabemos cómo va jugar; si supiéramos a qué juega Ecuador, a qué apela el entrenador, uno estaría más claro”. En Ecuador saben que Colombia es un rival directo para ir a Catar.

Alemania compró el primer boleto a Catar PP

Madrid (EFE)

Alemania se convirtió ayer en la primera selección, sin contar a la anfitriona, en clasificarse para el Mundial de Catar 2022 tras golear 0-4 a Macedonia del Norte con un gran partido de la pareja formada por Thomas Müller y Timo Werner. El sucesor de Joachim Löw, Hans Flick, ya tiene un gran torneo en el horizonte. De los ocho encuentros de clasificación, ha dirigido cinco y suyo es el sello de una selección diná-

11

TRIUNFO EN TUNJA

QUITO (ECUADOR) Ecuador se hizo un harakiri frente a la frágil Venezuela con una derrota 2-1 que puede pagar caro en su sueño de clasificar al Mundial Catar 2022 si la suerte lo abandona y los demás equipos dejan de jugar a su favor. El elenco de Gustavo Alfaro, que venía de tocar el cielo tras un 3-0 sobre Bolivia, descendió a los infiernos en Caracas. Sin embargo, la fortuna le sigue sonriendo: se mantiene en zona de clasificación en el tercer lugar con 16 unidades. Ecuador se favoreció de la derrota de Uruguay ante Argentina (3-0) y el empate de Colombia con Brasil (0-0). Incluso de caer en Barranquilla, el jueves, puede mantenerse en zona de clasificación, en cuarto lugar, si ‘la Celeste’ no suma frente a Brasil.

DEPORTES

mica que ha conseguido llevarse el honor de ser la primera en sellar su billete para la fase final de la Copa del Mundo. Para conseguirlo, necesitaba una pequeña carambola en el grupo J. Tenía que ganar su partido y que Armenia no superara a Rumanía. Se dieron los dos supuestos. Alemania venció con un director de orquesta como Müller, quien asistió en dos de los cuatro tantos, y con un ejecutor como Werner, quien firmó un doble-

Thomas Müller (i) fue el conductor de los alemanes frente a Macedonia del Norte. Su equipo ya está clasificado al Mundial. EFE

semanas de recuperación, según los especialistas, tendría el volante colombiano Edwin Cardona tras sufrir una molestia muscular jugando para Boca Juniors de Argentina.

Adiós al técnico Gremio de Porto Alegre, donde juegan Miguel Borja y Jáminton Campaz, anunció ayer la destitución del técnico Luiz Felipe Scolari tras perder con Santos 1-0.

Dan asilo a jugadoras PP

Londres (AFP)

El gobierno británico anunció que va a acoger en el país a 35 futbolistas de la selección femenina junior afgana, y a sus familias, que aban-

te. Havertz y Musiala se unieron a la fiesta y Flick dejó su primer éxito en la era post Löw. Por detrás, cuatro equipos pelearán por la repesca. Macedonia del Norte perdió la segunda plaza que ganó Rumanía tras superar 1-0 a Armenia. Un tanto de Alexandru Mitrita mantiene vivas las esperanzas de su equipo, que frena al de Joaquín Caparrós, todavía con opciones reales de ir a la repesca. Solo un punto le separa del paraíso. Y el cuarto candidato es Islandia, que goleó 4-0 a Liechtenstein y mantiene opciones lejanas de ser segunda. Hoy continúan las Eliminatorias europeas.

donaron su país con destino a Pakistán sintiéndose amenazadas por la vuelta al poder de los talibanes. En Afganistán, las vidas de las jugadoras estarían en peligro.

MÁS JUEGOS Al ritmo de Memphis Depay, los Países Bajos dieron un paso de gigante para asegurarse como mínimo la repesca. Ya rozan esa opción de alcanzar el Mundial después de golear 6-0 a Gibraltar con protagonismo casi absoluto, sobre todo en la primera parte, del jugador del Barcelona. Ahora, con 19 puntos de 21 posibles, solo Noruega y Turquía pueden pelear con el equipo de Louis Van Gaal por primer lugar.


12

DEPORTES

MARTES 12 de OCTUBRE de 2021

El Maratón de Boston dejó doblete keniano LA COMPETENCIA ATLÉTICA HABÍA SIDO POSPUESTA POR EL COVID.

YA ESTÁ EN OCTAVOS Diego Schwartzman se impuso ayer ante Daniel Evans y avanzó a octavos de final del Masters 1000 de Indian Wells. El argentino mostró toda su fortaleza mental para revertir la suerte y vencer al británico 5-7, 6-4, 6-0, en 2 horas y 22 minutos. AFP.

BOSTON (EE.UU.) EFE

Los atletas kenianos, Benson Kipruto y Diana Kipyogei, se proclamaron ayer ganadores de la 125 edición del Maratón de Boston, aplazada 30 meses por la pandemia. El triunfo de ambos se dio en medio de una participación más reducida y socialmente distanciada, además de correrse por primera vez en otoño en lugar de su tradicional fecha de abril. Kipruto, ganador en Praga y Atenas y quien fue décimo en Boston en 2019, terminó con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 51 segundos para reclamar el primer premio de 150.000 dólares. Lemi Berhanu, el ganador de 2016, fue segundo, 46 segundos atrás. Entre tanto, Kipyogei corrió por delante del grupo durante gran parte de la carrera y terminó con un registro de 2 horas, 24 minutos y 45 segundos, 23 segundos por delante de la ganadora de 2017, su compatriota Edna Kiplagat. El suizo Marcel Hug ganó la carrera masculina

OTROS DEPORTES

180

kilómetros tuvo la Copa Agostoni de ciclismo, prueba que se cumplió en Italia y en la que se impuso Aleksej Lutsenko (Astana). Superó en el embalaje a Matteo Trentin (UAE Emirates).

Kenianos Benson Kipruto y Diana Kipyogei se proclamaron campeones del Maratón de Boston. EFE

Expertas analizaron el deporte femenino PP

Madrid (EFE)

Las tenistas Naomi Osaka y Billie Jean King debatieron ayer junto a la atleta Nawal El Moutawakel y el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, sobre el desarrollo del deporte femenino y la igualdad de oportunidades en

Al-Attiyah manda en el Rally de Marruecos PP

en silla de ruedas a pesar de hacer un giro equivocado en el último kilómetro y medio, terminando la ruta ligeramente desviada a solo siete segundos de su récord de recorrido en 1 hora, 08 minutos y 11 segundos. Su compatriota Manuela Schär se impuso en la

una charla organizada por Laureus. Para King, ex número uno del mundo, ganadora del Premio Laureus a la Trayectoria 2021 y defensora de la igualdad, hay que tratar el deporte femenino y todos los géneros por igual para asegurar que “todos tengan la

18

mil 252 corredores, un tercio menos de los participantes que hubo en ediciones anteriores, fueros los que se hicieron presentes ayer en las calles de Boston.

carrera femenina con un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 21 segundos. El keniano Lawrence Cherono y la etíope Worknesh Degefa no fueron a defender sus títulos de 2019, pero 13 excampeones y cinco medallistas de oro paralímpicos de Tokio sí participaron.

oportunidad de jugar”. Naomi, por su lado, reivindicó el papel de las deportistas como ella en la defensa de las niñas en el deporte y la salud mental. “En cuanto a mi activismo en la cancha, creo que es importante usar mi voz, porque para mí siento que a menudo me contengo mucho, y a menudo me preocupa lo que la gente piensa de mí, pero si tienes una plataforma, creo que es muy importante usarla”, apuntó.

Fase clave en la MLB Con excelente pitcheo del abridor Ian Anderson, los Bravos de Atlanta vencieron 3-0 a los Cerveceros de Milwuakee y se pusieron 2-1 en su Serie Divisional.

Madrid (EFE)

Por tercera jornada consecutiva, el piloto de Catar Nasser Al-Attiyah ganó la etapa del Rally de Marruecos para asentarse con firmeza en la cabeza de la clasificación general por delante del saudí Yazeed Al Rajhi y del argentino Lucio Álvarez.

Nadie puede con el catarí, quien hasta el momento ha mostrado una fortaleza sin fisuras en cada una de las jornadas. Además, la española Cristina Gutiérrez, quien camina firme hacia la victoria en T3, incrementó más su distancia sobre Fernando Álvarez y Pavel Lebedev.

40%

de los deportes existentes son practicados por las mujeres, según aseguró Billie Jean King, quien recalcó además que solamente reciben el 4% de la atención .

Naomi Osaka fue una de las participantes ayer en el conversatorio organizado por Laureus. También estuvo Billie Jean King. AGENCIA EFE


MARTES 12 de OCTUBRE de 2021

Jaramillo y Salazar son las cartas para el rally

DEPORTES

13

LOS VENCEDORES Los atletas colombianos Frank Carreño y Melissa Herrera ganaron el Red Bull Conquista del Peñol, competencia que se cumplió el sábado en Guatapé. Ascendieron 5 y 4 veces, respectivamente, compitiendo en carreras 1 versus 1.

OTROS DEPORTES

14

Julián Jaramillo (i) y Mauricio Salazar (d), junto Santiago Echavarría, presidente de la Federación Colombiana de Automovilismo. CORTESÍA

LA PRUEBA CONCLUIRÁ EL 21 DE OCTUBRE EN SALTILLO. REDACCIÓN Bogotá

Julián Jaramillo y Mauricio Salazar serán los representantes de Colombia en la Carrera Panamericana de Automovilismo que se inicia el 15 de octu-

bre en territorio mexicano. Los nacionales estarán a bordo de un Mazda RX7 de la categoría Histórica A+. “Las expectativas para esta edición de la Carrera Panamericana son altas, como siempre nuestro objetivo es salir a darlo todo para poner el tricolor colombiano en lo más alto del podio (...) Llegamos a México con la mente y toda la energía

EL EVENTO La Carrera Panamericana es el evento automovilístico de velocidad tipo rally en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo. Los expertos la ven como la mezcla de la Mile Miglia, la Targa Florio de Italia y el Grand Prix de Tripoli.

puesta en ganar nuestra categoría”, dijo Jaramillo. En esta oportunidad, la competencia a motor contará con la participación de 60 tripulaciones de 12 nacionalidades, quienes desafiarán un recorrido total de 3.610 kilómetros. Hay que recordar que Jaramillo será el piloto y goza de amplia experiencia en certámenes, mientras que Salazar, el copiloto, ha estado en el Dakar.

medallas consiguió la selección Colombia de Racquetball en desarrollo del US Open, torneo cumplido en Minneapolis. Cristina Amaya, María Paz y Fabián Torres lideraron la delegación.

Buena participación Con una medalla de oro y dos de bronce terminó Colombia su participación en el Mundial de Patinaje Artístico que se llevó a cabo en Asunción del Paraguay.

El porrismo nacional obtuvo un gran logro PP

Redacción

La selección Colombia fue segunda en la modalidad junior all girl advanced del Mundial de

la Unión Internacional de Porristas 2021. En el evento, que se desarrolló de forma virtual, participaron 79 países y 3. 000 atletas.


CULTURA

MARTES 12 DE OCTUBRE DE 2021

El retrato de una transformación en la película ‘Si dios fuera mujer’ LA ÓPERA PRIMA DE ANGÉLICA CERVERA SE PROYECTARÁ HOY Y MAÑANA.

La película rodada en España ha sido beneficiada con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. En el Sheffield DocFest 2021, realizado en Sheffield, Reino Unido, estuvo nominada a mejor ópera prima.

REDACCIÓN Bogotá

En el marco del Bogotá International Film Festival, en su sección ‘Colombia viva’ se estrena la película ‘Si dios fuera mujer’, de la directora Angélica Cervera Aguirre y producida por Alexander Arbeláez. La película es un retrato íntimo de Laura, una niña de nueve años, que vive con su familia en un pequeño pueblo en España. Tres años atrás inició la transición para dejar de ser Óscar y convertirse en la niña que es. Ahora su sueño es hacer la primera comunión. Impulsada por ese anhelo, su madre inicia los preparativos para el gran día, mientras su padre trata de adaptarse a esta situación, aún con la nostalgia por el niño que ya no está. En esta lucha surgen situaciones que recuerdan ese pasado, convirtiendo momentos aparentemente simples en una necesidad de reafirmación. A partir de la observación de lo íntimo y lo coti-

Merecedora de apoyos

Esta es una coproducción entre Monociclo y Señal Colombia.

Angélica Cervera es periodista y lidera proyectos de gestión cultural.

Su estreno mundial fue en la selección oficial del Sheffield DocFest 2021 donde obtuvo el premio del público joven. FOTOS: archivo particular

Llega el ballet de los Zares de Rusia PP

Artistas de Colombia y Francia compartirán tarima. CORTESÍA BALLET.

Redacción / Bogotá

Con el regreso de las artes escénicas en vivo, llegan al Teatro Jorge Eliécer Gaitán las dos obras cumbres del repertorio del ballet universal. Los Zares del Ballet, importantes estrellas del mundialmente admirado ballet ruso, aplaudidos en

los grandes escenarios del mundo estarán por primera vez acompañados de bailarines colombianos en el escenario como parte del cuerpo de ballet. En la primera parte presentarán los momentos más importantes del clásico Lago de Los Cisnes en una suite al más delicado y tradicional estilo del ba-

LOS PRECIOS DE LA BOLETERÍA PARA ESTE ESPECTÁCULO VAN DESDE LOS $89.600.

diano, Cervera se acerca de manera púdica y sensible a Laura, una niña transgénero en pleno proceso de transición. En el largometraje, la directora nos conduce a la perspectiva de los padres inmersos en un difícil recorrido en el que deberán lidiar con la aceptación, sus creencias y contradicciones, luchas y retos de un combate para que la identidad de género de su hija sea respetada. “El BIFF está atravesado en esta edición por una contundente presencia de cine colombiano, caracterizada por su manifiesto propósito de reflejar con propuestas que desafían y juegan con las formas de la ficción y la no ficción, las diversas maneras de entender nuestra realidad, ampliando el espectro de nuestra narración cinematográfica", afirma Andres Bayona, director del Biff 7. Las funciones serán hoy a las 5:00 p.m. en la Cinemateca de Bogotá - Sala 3, y mañana a las 8:00 p.m. en la Cinemateca de Bogotá - Sala Capital.

llet ruso. En la segunda parte el Grand Pas de Don Quijote, con su coreografía original y música de Léon Fiódorovich Minkus, completará esta velada de danza. Los días 22 y 23 de octubre será posible disfrutar de este despliegue artístico en el escenario del teatro Jorge Eliecer Gaitán a las 8:00 p.m., en una gala con los zares del ballet de Rusia. Boletas ya están disponibles en Tuboleta.


CULTURA 15 Freddy Beltrán vuelve con show de comedia

MARTES 12 de OCTUBRE de 2021

PP

Esteban Peña Parga trabaja sobre el estudio del color y la importancia de reflexionar sobre imágenes del pasado. CORTESÍA GALERÍA.

Influencia espacial en la obra de Esteban Peña NUEVA MUESTRA DEL ARTISTA IRÁ HASTA EL PRÓXIMO MES. REDACCIÓN Bogotá

En su proyecto más reciente, titulado ‘La caliente y nublada atmósfera de un silencioso sol’, Esteban Peña continúa su exploración por el color en los medios de reproducción de imágenes. La muestra materializa uno de los intereses que el artista ha tenido desde su niñez, los cuerpos astronómicos.

Por esto, construye representaciones de cometas, soles y nebulosas, a través de la yuxtaposición de capas de los colores básicos de las impresoras modernas, Cmyk (cian, magenta, amarillo y negro); que logran en sus distintas combinaciones complejas composiciones cromáticas. Lo particular del ejercicio de traducción de algunas fotografías es que, así como Peña las reconstruye, estas son configuraciones posibles mediante tecnologías que permiten que podamos percibir las distintas formas y tonalidades de los fenómenos celestes.

Lennon instigó la ruptura de los Beatles, dice McCartney

PP

SOBRE LO INVISIBLE Peña llama la atención sobre lo invisible, invitando al espectador a ver en sus obras más allá de los cuerpos celestes que generalmente observamos en medios digitales. Así, evoca una reflexión sobre la incidencia de la re-producción, en cómo entendemos hoy las imágenes. Además, la recreación de las fotografías plantea una pregunta más profunda y es, ¿cómo percibimos la realidad desde la subjetividad?

EFE

Paul McCartney mantiene que no fue él, como se ha creído durante décadas, sino John Lennon quien "instigó" la ruptura de The Beatles en 1970, en una entrevista difundida por la BBC. "No instigué la ruptura. Eso fue nuestro Johnny. No soy la persona que instigó la ruptura", reveló.

Basado en la captura de imágenes del espacio y el tiempo en que esta tarda en viajar a la tierra, el artista cuenta que el podcast StarTalk, del astrofísico y científico estadounidense Neil deGrasse, lo acompaña mientras pinta. La exposición estará abierta hasta el viernes 5 de noviembre en la galería Nueveochenta, en la Diagonal 68 # 12 – 42. Para asistir debe tener en cuenta que es necesaria una cita previa, dentro de los horarios de atención, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 2:00 a 5:00 p.m.

La cadena pública explica que, durante casi 50 años, se culpó a McCartney de la separación del grupo porque en un comunicado al sacar su primer álbum en solitario, ‘McCartney’, sostuvo que "no podía vislumbrar" un retorno a colaborar con Lennon. "Oh no, no, no. John entró en una habitación un día y dijo, 'Dejo los Beatles'. Y dijo: "Es emocio-

Bogotá

El comediante, actor y ex participante de Masterchef Celebrity 2021, Freddy Beltrán, estrena en la post cuarentena su nuevo show ‘Aislados, pero no amargados’ en el que estará acompañado de su hijo Mathias Beltrán. A través del humor, el comediante propone una catarsis para reírnos de los casi dos años en que estuvimos aislados, pero, a pesar de todo, no nos amargamos. JP Club será el espacio en el que se presentará este show de stand up, los domingos a las 6:00 p.m., donde se cumplen todas las medidas

de bioseguridad. “Si usted es una de las personas a las que está cansado de la palabra re-inventarse, Aprendió a lavar loza, quisiera saber qué pasó con los colombianos a los que rescataron en Wuhan o incluso salió en un día impar y su cédula era par, no se lo debe perder”, dice Beltrán.

UNA PUESTA EN ESCENA DE RUTINAS DEDICADAS A LAS VIVENCIAS DE LA CUARENTENA.

PREMIO POR SU VOZ

Jóven barítono fue ganador

Juan Camilo Acuña, barítono egresado del programa de la U. Central, ganó el Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2021 en voz masculina para cantantes líricos menores de 35 años. Juan Camilo Acuña Cantante y docente.

SEMANA DE RECESO

+9

Recomendado para niños y niñas mayores de 9 años, Maloka tiene disponible el recorrido Superconectados sobre cómo la comunicación, la ciencia y la tecnología son necesarias en la vida.

Entre los 6 y 18 años La Cinemateca realizará un conjunto de talleres como: Mundos virtuales y juegos con Roblox los días 12, 13 y 14, de este mes. Los valores de inscripción en su página web.

McCartney opina que los Beatles "podrían" haber continuado AFP.

nante, como un divorcio'. Y entonces nos quedamos nosotros recogiendo los pedazos", dice el músico de 79 años. "La cuestión era que John quería empezar una nueva vida con Yoko y quería... acostarse en una cama durante una semana en Amsterdam por la paz. No era posible oponerse. Fue el periodo más difícil de mi vida", señala.


CULTURA

16

MARTES 12 de OCTUBRE de 2021

LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

a

1

1

2

54

3

7

5

5

7 8

8 1 9 4 5 2 7 6 3

9 10

4 5 7 3 6 1 8 9 2

3 6 2 8 7 9 5 1 4

1 4 5 2 9 7 6 3 8

1

6 2 8 1 3 4 9 5 7

7 9 3 5 8 6 4 2 1

9 3 4 6 1 8 2 7 5

2 7 1 9 4 5 3 8 6

5 8 6 7 2 3 1 4 9

2 7 5 4 9 3 6 8 1

6 9 8 1 7 2 5 3 4

1 3 4 5 6 8 2 7 9

4 8 6 9 2 5 3 1 7

3 1 9 6 4 7 8 5 2

4 1 3 1 3 5 1 4 3 2 6

6 2 3 4 1 5

2 3 5 6 4 1

1 4 6 2 5 3

3 5 2 1 6 4

4 6 1 5 3 2

2

2

4 6

5 2 7 3 8 1 4 9 6

8 4 3 2 1 9 7 6 5

9 5 2 7 3 6 1 4 8

7 6 1 8 5 4 9 2 3

2 2

3

2 1

2

9

2 9 1 3

5

7

4 6 7 9 4

1

5 3 7

@crucigramese

4

c

d

42 3 32

6 7

6 2 2

6 4

3

e

g

f

436

6

5

8 8

2

4

3 8 3 5 7 6 2

2

3

7 4 9 4 8 3 8 2 5 2 4 7 1 6 1 9 5 2 3 4 6 9

9

4

5

2

b

2 2 2

2 422 2

22 8 4

4

EL HORÓSCOPO LIBRA 24 de Sep. 23 de Oct. Hoy es un día especial para crear ¡Tu mente puede hacerlo mejor que nunca! Esto te ayuda al planteamiento de nuevos proyectos.

ACUARIO 21 de Enero 19 de Febrero Durante esta temporada vas a tener una etapa de paz y sosiego en relación con los sinsabores que has estado viviendo desde hace algún tiempo. El día te trae desilusión en el campo del amor, tenlo presente.

GÉMINIS 22 de Mayo 21 de Junio Hoy se encuentra ampliamente favorecida el área intelectual y el momento es oportuno para ampliar tus conocimientos y encausar de forma positiva tus grandiosos objetivos ¡Hazlo en la mejor forma posible!

ESCORPIÓN

SAGITARIO

24 de Octubre 22 de Noviembre Es necesario que cuides tu sistema nervioso porque inhibe tus facultades creativas y tu salud se afecta. Quizá se puedan presentar conflictos familiares, si controlas tus impulsos, puedes solucionarlos.

23 de Noviembre 21 de Diciembre ¡Aprovecha esta fuerza extra para alcanzar nuevos logros! Hoy tienes un gran magnetismo que puede favorecer todo lo que hagas, especialmente en lo que se refiere al ámbito romántico.

PISCIS

ARIES

20 de Febrero 20 de Marzo Siempre has tenido tendencia a cultivar el intelecto y hoy tienes la oportunidad de hacerlo, así que aprovecha el momento y tómate el tiempo que necesitas para hacerlo. Se aproxima una etapa de prosperidad.

21 de Marzo 20 de Abril Procura vivir en paz todos los días y aprovecha el crecimiento espiritual para encontrarte a ti mismo. Tienes la oportunidad de realizar algunas actividades que te pueden generar ingresos adicionales.

CANCER 22 de Junio 23 de Julio Eres inteligente, jovial y responsable; cuentas con la confianza y aprecio de tus superiores, y la colaboración sincera de tus subalternos ¡Aprovecha todo esto y podrás encontrar pronto la felicidad!

CAPRICORNIO 22 de Diciembre 20 de Enero Ahora el dinero llega fácilmente a tus manos pero también aparecen los cobros y compromisos anteriores ¡Ten calma! Revisa detenidamente las cosas y verás que logras equilibrar tus finanzas.

TAURO 21 de Abril 21 de Mayo Como eres de nobles sentimientos, te preocupas en exceso por solucionar las necesidades de los demás olvidándote de ti mismo. Es momento de dedicarte no solo tiempo, y también tus recursos.

LEO

VIRGO

24 de Julio 23 de Agosto Es momento de aterrizar y de comenzar a visualizar a quienes están cerca de ti, ofreciéndote sinceramente sus sentimientos y con mucha más afinidad y con disponibilidad real. En el amor tienes que cuidarte.

24 de Agosto 23 de Sept Disfruta y aprovecha hoy la facilidad de comunicación que tienes para conectarte con personas que te interesan en lo romántico ¡Podría darte resultado y conquistar a quien de verdad deseas!

BOTERO EN BÉLGICA Las obras del artista colombiano Fernando Botero se exponen por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Mons (BAM), donde cuadros y esculturas de colecciones de todo el mundo acercan al público belga a su característico estilo. EFE.

EN LA MÚSICA ‘Orgullo’, la novedad de Redem Luego de ‘Buscándote’, las experiencias personales del compositor y cantante urbano Evan Redem, se convierten en su inspiración para crear canciones como ‘Orgullo’, disponible en las plataformas.