ADN Bogotá, 5 de agosto de 2022

Page 1

DIARIO GRATUITO

Año 12

VIDA

Número 3063 ISSN 2145-4108

Frenar deforestación, vital para el Gobierno

PÁG. 6

La pérdida de bosques se agrava año tras año y los ecosistemas se ven alterados.

facebook.com/diarioadn

ACTUALIDAD

@adn_colombia

Desclasifican papeles claves en indagación

PÁG. 4

La Comisión de la Verdad hizo públicos documentos usados por Estados Unidos.

DEPORTES

El parkour trabaja de cara a Olímpicos 2028

PÁG. 12

Dólar (TRM) $ 4.268,30 Euro $ 4.370,74

PICO Y PLACA

Restricción a autos con placa impar.

Bogotá

Viernes 5 de Agosto de 2022

Léelo y cuídate

¡Feliz cumpleaños!

MAURICIO MORENO / ADN

MAÑANA, Bogotá cumplirá 484 años de su fundación. Desde hoy comienzan las actividades de conmemoración en diferentes lugares de la ciudad. CULTURA

Concierto para bailar y celebrar La Filarmónica y Puerto Candelaria se unen para un espectáculo sin igual. /PÁGINA 15


ACTUALIDAD EN REDES

#SondeoADNdeHoy @adncolombia

En el marco del cumpleaños de Bogotá, ¿Piensa participar de las actividades del Festival de Verano? Vea los resultados el lunes.

19°

10°

Alta posibilidad de lluvias. Mañana

18°

10°

Posibilidad de lluvia.

AGÉNDESE

“COPYRIGHTS © 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

EDITOR: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). SUB-EDITORA BOGOTÁ: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). SUB-EDITOR BARRANQUILLA: Estéwil Quesada (estque@eltiempo.com). SUB-EDITOR CALI: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com). SUB-EDITOR MEDELLÍN: María Alejandra Rodríguez Castellano (arodriguez@eltiempo.com).

REDACCIÓN: Av. Calle 26 No. 68B-70. GERENTE: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). JEFE DE PRODUCTO: Laura Martinez (marlau@eltiempo.com). PUBLICIDAD: Cristian Rueda (cririv@eltiempo.com) cel: 310 273 57 13 Richard Salgado (ricsal@eltiempo.com) cel: 320 490 02 49 DISTRIBUCIÓN: People Marketing. PREPRENSA DIGITAL: CEET.

Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.

Especial para ADN

La ampliación del metro de Bogotá dio un paso importante ayer con la firma del convenio de cofinanciación por $39 billones entre la Nación y el Distrito para la construcción de dos importantes obras de infraestructura. Se trata de la segunda línea del Metro, que será subterránea y recorrerá las localidades Barrios Unidos, Chapinero, Engativá y Suba. “Este año celebramos el cumpleaños de Bogotá con la mayor inversión de movilidad e infraestructura sostenible y vamos a arreglar todas las entradas y salidas de Bogotá que son un desastre, logrando un acto de justicia y es que se devuelvan una proporción entre el 25 y 30 % de los peajes que se pagan cuando se sale de la ciudad porque se han hecho vías en toda las ciudades, menos en Bogotá”, comentó la alcaldesa mayor, Claudia López en entrevista para ADN. A esta obra se suma la construcción de la nueva Calle 13, que irá desde la localidad de Puente Aranda hasta el río Bogotá y contará con inversiones cercanas a los $ 3,4 billones. El proyecto fue planteado como una solución de movilidad a través de seis intersecciones a desnivel y tres pasos elevados con las vías tran sversales a lo largo del trazado para garantizar la conectividad, a través de la malla vial existente y permitiendo el paso continuo a los vehículos. “Hemos logrado que nos devuelvan $1,5 billones que pagamos en Chusacá, por el sur, para hacer la nueva Autopista sur, que actualmente se encuentra contratada y se dará inicio a su construcción el otro año, $4,8 billones los recuperamos de

ASÍ SERÁ LA LÍNEA 2 DEL METRO DE BOGOTÁ Se ubicará en cercanías al río Bogotá y tendrá 30 posiciones de estacionamiento

Patio taller (Fontanar del Río)

BOGOTÁ 4

5

3

2 Taller de mantenimiento pesado y liviano

3 Cocheras

4 4 6 1

técnicos, 1 Edificios oficinas y auxiliares

2

7 1 Calle 14 Calle 14

4 Taller de mantenimiento de infraestructura

Parque Fontanar del Río

145

Danza y folclor Un taller de bienestar y empoderamiento para beneficio del estado mental y emocional, en el que se desarrolla el trabajo corporal, se llevará a cabo hoy a las 3:00 p.m en la Calle 21A No. 96C - 57. Entrada libre.

LORENA PRADA

Carrera

Concierto de apertura Hoy a las 2:00 se realiza el concierto de apertura del Festival de Verano que se desarrollará en el Parque Metropolitano Simón Bolívar contando con la presencia de artistas de música popular y género urbano.

REDACTORES BOGOTÁ: Laura Albarracin y Sergio Olaya . DIRECTOR GRÁFICO: Beiman Pinilla. COORDINADOR DE DISEÑO: Juan Manuel Leal. CONCEPTO GRÁFICO Y DISEÑO: Diana Yamile Acosta González. EQUIPO DISEÑO: Laura Fajardo, Henry Torres, Luis Ossa y Nilson Canasto. SERVICIOS INFORMATIVOS: CEET, AFP, EFE Y BLOOMBERG. TELÉFONO: 294 01 00.

La segunda línea del metro para celebrar

BOGOTÁ AVANZA CON INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE.

EL CLIMA Hoy

VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2022

Calle 14

5 Almacén 6 Pondaje

5

7 Estación 11

4

3C

25 trenes: 21 en operación, 3 en mantenimiento, 1 en espera Cada tren tiene 7 coches En cada tren, caben 1.800 pasajeros = 6 pasajeros por metro cuadrado

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tiempo de viaje: 21 minutos Intervalo en hora pico: 2 minutos y 10 segundos

Transportará: 44.000-49.000 pasajeros por hora en cada sentido en la hora máxima de un día hábil

Velocidad: 40 km / h

Operación: automática (desde el Centro de Control de Operaciones ubicado en la estación 5)

INVERSIÓN: Total: 34,9 billones de pesos (Cápex y financiación) Bogotá pone: 10’5 billones

Nación pone: 24’4 billones

Fuente: Empresa Metro de Bogotá / Conpes 4104 de 2022

SE DEBE REFORZAR Asegura que en los dos años de mandato que le quedan, tiene una gran preocupación en materia de inseguridad, que aunque algunos de los indicadores se han reducido, otros se mantienen e incluso se

incrementan, como es el caso de robo a personas en el transporte público. Además, es consciente de que el hambre y la pobreza en la pandemia aún afectan, lo que se debe seguir atendiendo.

los peajes que pagamos al norte, en la Séptima y la Autopista norte”, añadió la burgomaestre, quien aseguró que tiene mucha tranquilidad e ilusión con la entrada del nuevo Gobierno porque comparten ideales, además durante el mandato que le resta busca entregarle al presidente electo, Gustavo Petro, la propuesta de la tercera línea del Metro y la ampliación de Regiotram para impulsar el crecimiento de todo el país.


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

ACTUALIDAD

3

Un llamado a la participación EL IDPAC CUMPLE 15 AÑOS CONSTRUYENDO CIUDAD. LORENA PRADA SANABRIA Especial para ADN.

El Instituto de la Participación y Acción Comunal (Idpac) celebra 15 años de trabajo por el impulso de la participación e inclusión de la ciudadanía en todos los procesos de Bogotá para fortalecer y seguir construyendo una ciudad más tolerante y apropiada de sus espacios. “El proceso más difícil es lograr que la ciudadanía se involucre en los procesos públicos, pero las personas sienten que participar no es efectivo y nosotros peleamos contra esa tendencia,” aseguró

COSAS POR MEJORAR

“El Idpac requiere que se le inyecten más capital, creamos el fondo Chikaná que es el fondo de estímulos a la organización comunitaria, necesitamos perfeccionar también los procesos participativos y necesitamos podernos convertir en un referente a nivel internacional, porque eso traería recursos para mejorar los procesos que tenemos pero que también estamos innovando”.

Alexander Reina Otero, director del Idpac. Para conmemorar 15 años fortaleciendo la participación de los bogotanos en diversos procesos, hoy se realizará la Gala de Reconocimiento a la Participación en Bogotá, que reconocerá el trabajo de organizaciones sociales, comunales, instancias de participación, medios comunitarios, gremios que promueven la participacíón y a la mejor experiencia local de Presupuestos Participativos. Para escoger a los ganadores, se habilitó una plataforma donde la ciudadanía era la encargada de vo-

La Gala de reconocimiento se llevará a cabo hoy en el Movistar Arena desde las 2:30 p.m. FOTO IDPAC. tar por la entidad que creía era la merecedora de dicho reconocimiento, donde en total votaron 11.074 personas. “Nosotros decidimos que esta celebración debía tener tres elementos: recordar, exaltar y celebrar para recordar que tra-

La mayor dificultad El director del Idepac, asegura que una de las dificultades que existen en la entidad es la falta de presupuesto.

bajamos en formar liderazgos sociales en Bogotá, como por ejemplo, algunas traducciones al lenguaje braille, por esto se crea la Biblioteca de la Participación, traduciendo también la Constitución Política para mayor acce- sibilidad”, agregó Reina.


4

ACTUALIDAD

VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Liberan papeles sobre el conflicto COMISIÓN DE LA VERDAD PUBLICÓ DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS BOGOTÁ EFE

La Comisión de la Verdad hizo públicos unos documentos desclasificados de Estados Unidos que usó para su informe final y donde se pone de evidencia el alto conocimiento que tenía ese país de lo que estaba sucediendo en Colombia durante el conflicto y cómo aún así se mantuvieron programas de colaboración. El comisionado Alejandro Valencia explicó que son más de 15.000 documentos que abarcan más de 20 años y ahora están disponibles en web. Están organizados en tres bloques: los que abarcan el Plan Colombia (1998-2006) contra las FARC y el narcotráfico y del que EE.UU. fue un aliado fundamental; sobre narcotráfico, seguridad nacional y conflicto (1982-1997), y sobre orígenes del paramilitarismo y sus vínculos con la fuerza pública (1979-2009). En ese sentido, según detalló el director de Colombia del Archivo Nacional de Seguridad (NSA), Michael L. Evans, se puede comprobar cómo los militares colombianos tenían "mucha presión" para magnificar la relación entre FARC y narcotráfico para así conseguir que EE.

General Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía Nacional.

Separan del cargo a coronel de la Policía por caso de jóvenes PP

Algunos de los documentos señalan que había mucha presión por resultados militares. EFE UU. siguiera financiando y apoyando los planes contra esta guerrilla. "Toda asistencia de EE. UU. dependía del narcotráfico; cuando militares colombianos querían ganar más asistencia, tenían que presentar que los insurgentes y sus objetivos estaban muy vinculados (al narcotráfico)", aseguró Evans. Así, en documentos enviados y publicados durante el Plan Patriota, desarrollado por Álvaro Uribe contra las FARC y el ELN, se muestra cómo se usaron técnicas similares a pla-

¿CUÁNTO SABÍAN? Aunque es difícil detallar cuánto sabía EE. UU. de los falsos positivos, debido a que muchos de los documentos están censurados, sí hay algunos que expresaban que "el conteo de cuerpos no es una medida de éxito adecuada y que puede ser una cosa que puede empeorar este fenómeno de violaciones de derechos humanos", detalló Evans.

nes desarrollados 40 años antes, pese a la evolución en todos los sentidos, y donde ya se sabía que había "mucha presión para mostrar éxito, mostrar resultados". Y esos resultados se hacían a través de "mostrar que el conteo de cuerpos había aumentado" y ya había informes en poder de EE.UU. y del Departamento de Defensa que evidenciaban que la asistencia estadounidense estaba "ayudando a los colombianos para aumentar el conteo de cuerpos".

Bogotá (EFE)

El comandante del Departamento de Policía de Sucre, el coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, fue relevado de su cargo dentro de las investigaciones que se adelantan por las muertes de tres jóvenes, de las cuales se acusa a varios uniformados, ocurridas el pasado 25 de julio en la localidad de Sampués. El director de la Policía nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, dijo en un comunicado que se ordenó "el relevo inmediato del Comandante del Departamento de Policía Sucre, responsable de la unidad en cuya jurisdicción sucedieron los hechos". Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo fueron deteni-

Investigación proseguirá La Inspección General de la Policía ha recibido 42 pruebas, 25 testimonios y 17 documentos, que son evaluados. Ya fueron separados de sus cargos ocho policías y continúa dentro de la institución la investigación disciplinaria. dos el pasado 25 de julio en un retén de la Policía en el caserío de Chochó, pero luego fueron reportados sin vida en un hospital de Sincelejo, capital de Sucre. La Policía, según medios locales, detuvo a los tres jóvenes en las redadas que buscaban capturar a los asesinos del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón.


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

ACTUALIDAD

5

China eleva crisis por isla de Taiwán LANZARON 11 MISILES EN EJERCICIOS MILITARES. CHINA AFP

China lanzó 11 misiles cerca de Taiwán durante vastos ejercicios militares tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, disparos que Washington consideró una reacción "exagerada" e instó a disminuir tensiones. Pese a las advertencias de Pekín, que ve a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo una visita relámpago a Taipéi el martes, en la que aseguró que Estados Unidos "no abandonará" a la isla autóno-

CRUZAN LÍNEA El ministerio taiwanés de Defensa confirmó el lanzamiento de "11 misiles" balísticos de tipo Dongfeng en "las aguas del norte, sur y este de Taiwán". Además, denunció que 22 aviones militares cruzaron la "línea media" del estrecho de Taiwán, una coordenada no oficial pero que raramente se traspasa, a medio camino entre las costas de China y las de la isla autónoma.

ma. Ayer llegó a Japón, última etapa de su gira asiática. Para China, la iniciativa de la legisladora demócrata, segunda en la línea sucesoria del presidente Joe Biden, fue una "provocación". En respuesta, lanzó una serie de ejercicios militares alrededor de Taiwán, abarcando algunas de las rutas de navegación más transitadas del mundo. Washington acusó a Pekín de haber reacionado "exageradamente" a la visita de Pelosi y avisó de que su portaaviones USS Reagan seguirá "vigilando" los alrededores de Taiwán.

Una mujer china mira su celular, mientras en pantalla gigante se ve el lanzamiento de los misiles. AFP Estados Unidos también anunció haber aplazado una prueba de misil intercontinental "para evitar una mayor escalada de las tensiones", según un vocero de la Casa Blanca, John Kirby. El secretario de Estado

Japón pide mesura Japón pidió un "cese inmediato" de maniobras chinas, pues 5 misiles habrían caído en su zona económica.

estadounidense, Antony Blinken, dijo que espera que China no "busque un pretexto para aumentar sus operaciones militares agresivas". Las maniobras de Pekín incluyeron "disparos de misiles convencionales".


VIDA

VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2022

Tala sin freno, reto ambiental para G. Petro PRESIDENTE ELECTO ANUNCIÓ OTRA ESTRATEGIA.

Lupa al basurero de ropa usada en Chile PP

El presidente Gustavo Petro cambiará el enfoque militarista. EFE

BOGOTÁ AFP

La pérdida de bosques se agrava en Colombia año tras año. Para analistas, la tala ha “sido un fracaso”, lo que se convierte en uno de los retos del nuevo gobierno. “Este fenómeno se redujo en un 34 % frente al modelo de tendencia”, celebró el ministro de ambiente, Carlos Correa, al presentar las cifras de deforestación para el año 2021 (1.741 km2). En lugar de comparar el dato con el de 2020, cuando se destruyeron 1.717 km2 de bosque, el gobierno toma como referencia un modelo que pro- La pérdida de 6.584 km2 de bosques es el peor resultado en relación con el cuatrienio anterior. FOTO AFP yecta la deforestación a partir de la tendencia entre 2008 y 2017, periodo Fundación para la Concurva de deforestación. Pérdida sin en el que creció sin con- servación y el Desarrollo, El hecho de que llevemos antecedentes trol. Rodrigo Botero. tres años consecutivos “Entonces, frente a un El experto, apoyado en en ascenso implica que Colombia, según la ONU, escenario catastrófico hi- cifras oficiales, ve un auno hay control sobre las perdió entre 2018 y 2021 potético, ¿perder 1.700 ki- mento sostenido de la tavariables estructurales. una superficie de 7.018 lómetros cuadrados es la entre 2019 y 2021. Es una señal de alerta”. km2, un poco más que bueno? No me parece”, “Estamos todavía en La ganadería extensila ciudad de Sao Paulo. ciítica el director de la un punto muy alto de la va, el acaparamiento de

En los últimos días se han anunciado apoyos financieros a grandes proyectos para mejorar la movilidad. Tal es el caso de la segunda línea del Metro y la troncal de TM Calle 13. Ambos agilizarán el traslado del borde occidental de la ciudad. Obras en donde el Gobierno financiará el 70 % de su costo total. El metro subterráneo costará $34,9 billones. Serán 11 estaciones y 16 km, entre la calle 72 y Fontanar. Se estima que un ciudadano tardará 22

DEL DATO AL HECHO

Hitos en movilidad Omar Oróstegui

@OmarOrostegui

minutos desde Suba hasta la calle 72 con Caracas. Cada hora se van a movilizar 49 mil usuarios en 25 trenes. El otro proyecto clave es TM Calle 13, una obra con un trazado de 11, 4 km con 14 estaciones. Su valor asciende a $4,97

billones. Obras similares de ampliación también se contemplaron para la Autopista Norte y la Carrera Séptima. Estos hitos de financiación de la movilidad urbana son un buen reflejo de que cuando hay voluntad

política y visión compartida de ciudad entre Bogotá y Nación, sí es posible sacar adelante proyectos en función de los bogotanos y no de vanidades políticas. Además de lo anterior, queda claro que las soluciones de movilidad no se reducen solo al modo férreo, pues el sistema Transmilenio, con algunos ajustes, también es una opción valiosa en términos de costo-beneficio para ciertas zonas de la ciudad, al igual que las ciclorutas, la ampliación

EN LA ERA PETRO Suspenderá la exploración petrolera para dar paso a las energías limpias y limitará la expansión agrícola en la región amazónica. También planea crear reservas ambientales para que indígenas y otras comunidades campesinas desarrollen proyectos amigables con el entorno. Deberá tomar una decisión con respecto a la estrategia de su antecesor.

tierra, los incendios forestales y los narcocultivos son las actividades que más arrasan bosque, principalmente en la Amazonía. El mandatario electo Gustavo Petro, quien tomará juramento este domingo, anunció que priorizará la defensa del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática.

de corredores vehiculares y el mejoramiento de los andenes. Hay que seguirle apostando a la movilidad sostenible. Esperemos que la administración del Presidente Petro siga respaldando las grandes obras de movilidad para Bogotá y mantenga el compromiso financiero de respaldar la ejecución de estos proyectos que mejoran la calidad de vida e impactan positivamente la competitividad de la capital del país.

Santiago / AFP

La justicia chilena investiga por daño ambiental el inmenso vertedero de ropa usada en el desierto de Atacama, donde se han depositado toneladas de deshechos textiles y otros artículos. Una jueza y peritos concurrieron el martes a las cercanías de la localidad de Alto Hospicio, donde se ubica un basurero clandestino de ropa traída desde EE. UU., Europa y Asia. “El tribunal está realizando una diligencia judicial en atención a una demanda (...), en donde esencialmente se acusa que existen botaderos ilegales de ropa al interior de algunas quebradas y sectores de la comuna de Alto Hospicio y estos botaderos serían en definitiva una fuente de contaminación", dijo la jueza Sandra Álvarez.

Pérdida millonaria por clima PP

Zúrich / AFP

Las pérdidas económicas causadas por las catástrofes naturales en el mundo durante el primer semestre de 2022 alcanzaron los 72.000 millones de dólares, según Swiss Re, que destacó que la cifra es inferior a la del mismo periodo en 2021 (US$91.000), aunque su peso es cada vez mayor.




10

VIDA

VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Becas enfocadas en conseguir empleo CONVOCATORIA DE LA FUNDACIÓN FORGE CIERRA EL 7 DE AGOSTO. MA. ALEJANDRA PACHÓN Redacción Bogotá

Unos 300 jóvenes del país que estén buscando fortalecer sus habilidades digitales y socioemocionales podrán hacerlo con el programa de becas de la Fundación Forge, que prioriza que sus estudiantes logren obtener un empleo formal al finalizar el ciclo de estudios. Actualmente, la entidad cuenta con sedes operativas en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. “La fundación facilita la accesibilidad de inserción laboral a jóvenes de bajos recursos económicos. Allí se capacitan para que tengan un empleo formal y puedan tener un futuro de vida distinto”, comentó Hellen Tipian, coordinadora de Forge Colombia. Además, se destaca que el 80 % de los becarios en el programa han sido mujeres. “Los capacitamos en habilidades que las empresas solicitan a la hora de contratar personal. Manejamos siete competencias, como la confianza, la presencia, el auto-conocimiento, el trabajo en equipo, la adaptabilidad, orientación a resultados, liderazgo y la comprensión; que desarrollamos en cuatro módulos de for-

Campaña vela por la confianza en redes

mación durante nueve meses”, añadió Tipian. Esta propuesta es 100% virtual y 100 % gratuita. Es destinada a jóvenes entre 18 y 24 años que vivan en Bogotá, Cundinamarca, Soacha y Bucaramanga. El año pasado el programa benefició a 200 jóvenes y “tuvimos una permanencia del 86 % de personas que terminaron el programa con éxito y de ellos el 70 % se insertaron en el mercado laboral”,

LOS REQUISITOS Los aspirantes deben tener entre 18 y 24 años, deben estar cursando bachillerato o haberlo finalizado. También es necesario que tengan un dispositivo con internet y manifestar dificultades económicas para acceder o continuar con sus estudios.

manifestó la coordinadora. David Bernal, uno de los beneficiarios del programa destacó que a través de este pudo fortalecer su confianza y adquirió herramientas clave como el liderazgo. “Los primeros meses fueron increíbles porque la fundación buscaba la manera de enseñar y orientar de forma dinámica y lúdica. La virtualidad le da un plus a la fundación porque te ade-

cuas a los horarios que necesitas y no tienes que movilizarte por la ciudad, desde que tengas tu teléfono fácilmente puedes ingresar”, aseveró Bernal. Luego de culminar con éxito el ciclo de estudios el joven se vínculó directamente con Forge Colombia, en la actualidad trabaja en el apoyo operativo de la fundación y se encarga del acompañamiento a los nuevos estudiantes. “Aprendí que, aunque el mundo es grandísimo, todo lo que está ahí afuera lo podemos alcanzar sin inconvenientes, que todas las oportunidades están puestas sólo hay que saber buscarlas”, dijo La fecha límite para inscribirse es el próximo 7 de agosto, para más información visite la página web fondationforge.org y las redes sociales @FundaciónForgeColombia.

La tasa de inserción laboral después de culminar el programa es del 70 %. El plazo para inscribirse es el 7 de agosto. DAVID SÁNCHEZ

PP

Bogotá

La intervención de las fotos que se suben a las redes sociales, en su mayoría, con retoques o el uso de filtros, tiene un impacto negativo en la autoestima y confianza corporal de las niñas y jóvenes. De acuerdo con un estudio en 14 países de Dove sobre la belleza y la confianza con más de 5.000 mujeres, halló que 9 de ca-

da 10 niñas ven la belleza como una fuente de ansiedad y no de confianza y al cumplir 13 años, 80 % de ellas ya ha distorsionado su imagen en redes. Este resultado inspiró la campaña Detrás de la Selfie para hacer un llamado a padres, cuidadores y educadores, sobre el fortalecimiento de la autoestima y el uso responsable de las redes sociales. Por ello se creó un pro- La distorsión de la imagen en redes impacta a jóvenes. DOVE

Metaverso, entorno ideal para mejorar educación PP

Bogotá

Metaversos como Decentraland y Sandbox, las plataformas con mayor tráfico, se convierten en uno de los canales claves para ofrecer educación. Se trata de un escenario que pueden replicar muchas de las dinámicas sociales cotidianas creando experiencias inmersivas y multisensoriales, lo que lo convierte en la oportunidad de construir modelos disruptivos de educación con nuevas posibilidades de interactuar y desarrollar tareas a través de la virtualidad. “Nuestro objetivo es acercar esta tecnología a estudiantes, docentes, administrativos y la sociedad en general para promocionar productos, servicios y nuevos desarrollos; potencializar nuestros proyectos y que las clases se puedan tomar en este escenario”, señala Jarvey González, director de emprendimiento e innovación de la CUN. Esta transformación produce cambios en los modelos educativos, laborales y sociales, exige promoción de la creatividad y la innovación.

yecto de pedagogía, denominado Belleza real, que ha llegado a más de 700 mil jóvenes del país para que la belleza sea una fuente de confianza y no de ansiedad. Los adultos podrán encontrar herramientas para guiar importantes conversaciones sobre autoestima con los niños y jóvenes importantes en su vida en la página web Dove.com/confianza.


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

ESPECIAL

11

La demanda actual de nuevos profesionales LAS INGENIERÍAS SON TENDENCIA, ENTRE OTRAS CARRERAS CLAVE. REDACCIÓN COMERCIAL Bogotá

Uno de los grandes desafíos que deben superar las universidades es la formación de profesionales que realmente necesita el país. En otras palabras, estas instituciones deben esforzarse para que su oferta académica responda con pertinencia a la demanda de las empresas y el mercado laboral. Ante la crisis generada por la pandemia, uno de los sectores más golpeados por el nuevo coronavirus fue la educación superior. A mediados de marzo del 2020, todas las universidades tuvieron que cerrar sus sedes presenciales para continuar sus actividades académicas de manera remota, generando dificultades para los estudiantes como la calidad de la conexión a internet o el acceso computadores. Hoy, en medio de la pospandemia y luego de las experiencias que vivió el país tras una crisis sanitaria sin precedentes, la sociedad ha tenido que enfrentar cambios drásticos que han generado nuevos contextos y los cuales, co-

PERFILES NECESARIOS Para Hernán Olano, rector de la Institución Universitaria de Colombia (Unicoc), la postpandemia exigirá unas cualidades que, más allá de ser solo nativos digitales y

expertos tecnológicos, tendrán que ser más humanos, solidarios y sobre todo empáticos con los problemas del mundo, del país y de sus entornos más cercanos.

Programas más cortos y pertinentes al mercado laboral son los que hoy buscan los estudiantes. ISTOCK

HAY UN DÉFICIT DE INGENIEROS INFORMÁTICOS, DE ENTRE 35 Y 95 MIL POSICIONES’.

mo consecuencia de esta nueva realidad, demandan perfiles profesionales que estén a la altura y sean capaces de resolver a las exigencias que reclama el sector productivo. Ante esta coyuntura, las Instituciones de Educación Superior (IES) han tenido que repensar su oferta académica de pregrados, la cual se ha caracterizado en la mayoría de casos por ser muy tradicional, con programas de larga duración y temas que no están acorde a lo que reclama el mercado.

De acuerdo con los expertos, si bien las carreras tradicionales como medicina, derecho o administración de empresas no han perdido mercado, lo cierto es que las ingenierías están teniendo mayor protagonismo, especialmente la agroindustrial, energética (enfocada en el manejo de energías renovables) y la informática (con énfasis en analítica y procesamiento de datos). Así lo dio a conocer el rector de la Fundación Universitaria Salesiana, Leonardo Gómez, en un informe reciente que realizó sobre lo que realmente necesita y demanda el país en torno a capacitación y formación profesional. “En cuanto a las carreras relacionadas con tecnología, entre ellas, ingeniería informática y de sistemas, el análisis evidenció que en Colombia actualmente hay un déficit

La agroindustrial está teniendo mucho protagonismo, hoy. ISTOCK

de ingenieros informáticos, que puede estar entre 35.000 y 95.000 posiciones laborales anuales, dependiendo los tipos de escenarios de crecimiento”, afirmó. Asimismo, la ingeniería energética está siendo muy importante, si se tiene en cuenta que, según un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía, se estima que en el 2035 el mundo consumirá una tercera parte adicional de estos recursos. Del mismo modo, Colombia se ha planteado una ruta de generación de energías alternativas con el fin de dejar de depender de los combustibles fósiles. Otras opciones, como se dictan en la Corporación Universitaria Uniremington, son el Diseño de ‘Software’, Diseño Gráfico, y cualquier programa en transformación digital, ya que esa es la necesidad más presente de diversas empresas y sectores.


DEPORTES En Medellín y todo el país ‘los tracers’ se roban el show. GUILLERMO OSSA

VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2022

Dos jóvenes palestinos practican el parkour en Gaza. AGENCIA AFP

Bogotá es una de las ciudades colombianas con ‘tracers’. R. SEPÚLVEDA

El parkour sueña con saltar hacia los Juegos Olímpicos LA ACTIVIDAD NACIÓ EN FRANCIA Y YA SE PRACTICA EN TODOS LOS PAÍSES. PARÍS (FRANCIA) AFP

Ideado a finales de los años 1980 por ‘los Yamakasi’, el parkour es hoy un deporte asociado a la gimnasia para intentar dar el salto a los Juegos Olímpicos. No será en París 2024, pero el sueño se mantiene vivo para Los Ángeles 2028. Arte del desplazamiento, parkour, freerunning: recibe diversas denominaciones, con mayor o menor dimensión artística y una única misión, superar obstáculos con el cuerpo. Todo partió con unos jóvenes en la zona de Evry, periferia de París. Se lanzaron a cumplir retos acrobáticos en las estructuras de hormigón de su ciudad. Entre los nueve miembros fundadores estaban los hermanos Williams, Chau Belle y David Belle, pero también Cherles Perrière. “íHace 30 años!”, recordó Perrière. Hoy es el responsable del parkour en la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), a la que la disciplina se afilió en 2018. “Era un modo de vida, no diferenciábamos entre la actividad y el deporte, era una mezcla. Aparentemente en ese mundo, las

El mexicano Daniel Suárez fue uno de los ‘tracers’ que participó en 2018 en el FIG Parkour World Cup at the FISE World Series. AGENCIA AFP

En la pantalla

cosas son muy estructuradas y deben entrar en casillas. Así que se le llamó deporte y se creó una versión competitiva de nuestra actividad, que en la base no es para nada competitiva, sino más orientada a un desarrollo personal”, detalló Perrières.

La historia de la creación del parkour está plasmada en las películas llamadas ‘Yamakasi’ y en ‘Banlieue 13’. ‘Tracers’, así es como son llamados los deportistas que practican el parkour. En Colombia es común verlos en acción.

Junto a la gimnasia

Johan Tonnoir en el FIG Parkour World Cup cumplido en 2018. AFP

Se creó un circuito de Copa del Mundo y se pasó a depender de la FIG, apoyándose en lo que se hacía desde hacía años en el Festival Internacional de Deportes Extremos (FISE). Un espacio, módulos y notas

5

fue la posición que ocupó el ‘tracer’ colombiano Héctor Fabio Murillo en desarrollo de la FIG Parkour World Cup que se llevó a cabo en Montpellier, en territorio francés.

atribuidas, como en el park en skateboarding o en el BMX freestyle. Pero hubo pronto tensiones entre los puristas del parkour, que se sintieron traicionados y que no se reconocían en la adhesión a la gimnasia. “El ‘no’ es por la visión de la actividad centrada en el rendimiento. La FIG se autoproclamó responsable de la actividad mundial sin concertarlo con nadie, nos sentimos un poco como si nos hubieran robado", contó Sidney Grosprêtre. En el mundo de la gimnasia, la inclusión de los ‘tracers’ tampoco fue sencilla. Los gimnastas estimaban que eso no era para nada gimnasia. Resultado de las divisiones: el parkour fracasó en su intento de estar en París 2024.

Objetivo Los Angeles

“Es una pena porque habríamos escrito una historia bonita siendo en París, pero me digo a mí mismo que eso nos da tiempo para ganar madurez y ser legítimos cuando lo consigamos”, dijo Perrière sobre la no inclusión en 2024. “Fue una decepción. Conozco lo que conlleva ese objetivo. Hay una política deportiva, había que tomar decisiones y al final un mal genera un bien porque no creo que estuviéramos muy preparados”, admitió.


VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

El baloncesto quiere lograr cupo al Mundial PRIMERO JUGARÁ CON MÉXICO Y, DESPUÉS, CON ESTADOS UNIDOS. REDACCIÓN Barranquilla

La Federación Colombiana de Baloncesto dio a conocer el listado de jugadores llamados por el técnico Guillermo Moreno Rumié para integrar la selección Colombia masculina de mayores que disputará la segunda

ronda en el clasificatorio al Mundial 2023. El equipo enfrentará el 25 de agosto, a México, en Chihuahua, y el 29 del mismo mes recibirá en Barranquilla al selecccionado de Estados Unidos. El entrenador contará con Jaime Echenique, quien actualmente juega con los Capital City GoGo, y fue el primer colombiano en actuar en NBA. El barranquillero llegará a sumar en un equipo que viene de vencer a Brasil por primera vez en el clasificatorio.

LA LISTA COMPLETA Los llamados son Francisco Duarte, Tonny Trocha, Juan Diego Tello, Soren De Luque, Luis Almanza, Michael Jackson, Hansel Atencia, Braian Angola, Jaime Echenique, Yeison Toro, Romario Roque, Andrés Ibargüen, Yildon Mendoza, Álvaro Peña, Siaan Rojas y Hayner Montaño.

“Vencimos a una potencia como Brasil y ahora vienen México y Estados Unidos a la cantera a jugar, tienen que darse cuenta del público barranquillero. Eso tiene que jugar contra ellos”, aseguró días atrás. Será también su regreso a las canchas que lo vieron crecer. “Será muy emocionante. Es la primera vez que juego después de tantos años en mi tierra. Conozco el Elías (Chegwin) y es muy bonito volver y jugar en casa”, dijo.

DEPORTES

13

DIO LA BATALLA María Camila Osorio fue eliminada ayer en segunda ronda del torneo WTA de Washington (EE.UU.) por Emma Raducanu. La británica, campeona del US Open, superó a la cucuteña con parciales 7-6 (7/5), 7-6 (7/4) en 2 horas y 50 minutos. AFP Y EFE

OTROS DEPORTES

8

en la clasificación general de la Vuelta a Polonia es el ciclista colombiano Sergio Higuita (Bora), quien ayer perdió el liderato de la prueba al culminar 16 en la etapa contrarreloj.

Prueba en España Bastien Tronchon (AG2R) ganó ayer la tercera etapa de la Vuelta a Burgos seguido por el nuevo líder, Pavel Sivakov (Ineos), quien desplazó a Santiago Buitrago.

Las ciclistas alistan su salida en la Vuelta PP

Colombia derrotó a Brasil en el coliseo Elías Chewing de Barranquilla en desarrollo de la primera ronda del clasificatorio. AGENCIA KRONOS

Rodríguez ofrecerá clases de squash PP

Redacción

Miguel Ángel Rodríguez compartirá con varios aficionados su experiencia como deportista élite en desarrollo de la Clínica de Squash, una experiencia que Colsubsidio brinda a sus afiliados. Rodriguez, número 1 de

Colombia y Top-20 mundial, ofrecerá tres sesiones con los interesados, siendo la primera cita mañana y el domingo. Los interesados en participar podrán inscribirse en www.diversioncolsubsidio.com. El múltiple medallista dará clases magistrales a

quienes asistan al evento, así como talleres sobre fundamentos de su disciplina deportiva. Adicionalmente, compartirá las pautas para mejorar el desempeño, tales como corrección de técnicas y postura, entre otros. Por último, habrá torneos relámpago y algunas prácticas individuales. Las otras fechas estipuladas para estas clínicas de formación son 29 al 30 de octubre y 10 al 11 de diciembre.

Redacción

El 9 de agosto comenzará en Sopó (Cundinamarca) la Vuelta a Colombia Femenina, evento perteneciente al calendario UCI 2.2, que recorrerá 536,8 kilómetros en total. La carrera comenzará con un recorrido de 112,2 kilómetros, entre

Sopó y Tunja, capital boyacense. La Vuelta culminará el 14 de agosto con un circuito en Bucaramanga. La campeona vigente de la prueba es la venezolana Lilibeth Chacón. Para este año se prevé la participación de elencos de EE.UU. y México, más las selecciones de Chile y Guatemala.

16

es la posición que actualmente ocupa el deportista bogotano Miguel Ángel Rodríguez en la clasificación mundial que da a conocer la Asociación Profesional de Squash (PSA).

Miguel Ángel Rodríguez ha conseguido títulos importantes en el squash, entre ellos varios pertenecientes al ciclo olímpico. AFP


14

DEPORTES

VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

Liverpool y Díaz, con todo en la Premier PP

Melany Bolaño, Laura Martínez, Marlet Ospino y María Alejandra Murillo saldrán hoy por la medalla de oro en el Mundial. CORTESIA LOC

El relevo femenino va por la medalla en Cali HOY, TAMBIÉN, UNA NACIONAL ESTÁ EN FINAL DE SALTO LARGO. REDACCIÓN Bogotá

La cuarteta colombiana de relevos 4x100 metros femenino se clasificó a la final de su prueba en desarrollo del Mundial de Atletismo Sub-20 que se cumple en Cali. El equipo nacional, compuesto por María Alejandra Murillo, Marlet Ospino, Melany Bolaño y Laura Martínez participó en el tercer ‘heat’ clasificatorio logrando un registro de 44 segundos y 34

centésimas, viéndose superado únicamente por Gran Bretaña, que paró los relojes en 43 segundos y 78 centésimas. “Fue un trabajo en equipo excelente, tanto que no esperábamos lograr el récord nacional Sub-20 y lo alcanzamos”, dijo al Ministerio del Deporte María Alejandra, quien estuvo cerca de ir a la final en los 100 metros vallas, pero un tropezón en el ante-

penúltimo obstáculo le impidió seguir con su gran sueño. La lucha por las medallas, en la que también estarán los deportistas de Suiza, Alemania, Jamaica, Estados Unidos, Italia y Australia se llevará a cabo hoy, a partir de las 5:30 p.m. La cara contraria de la moneda fue para la cuarteta masculina, integrada por Carlos Flórez, Ós-

Algunos campeones Ayer, en lanzamiento de martillo, el griego Ioannis Korakidis se quedó con el título. Hizo 79,11 metros.

En la competencia de los 400 metros la vencedora fue la británica Yemi Mary John con 51,50 segundos

Bayern, por más en la Bundesliga PP

Berlín (EFE)

El Bayern Múnich comienza hoy (1:30 p.m.) la defensa de su título de la Bundesliga con una visita al Eintracht Fráncfort, campeón de la Europa League y que ve en este partido un ensayo gene-

ral para la Supercopa continental que disputará la próxima semana ante el Real Madrid. El encuentro representa también el retorno a la Bundesliga de Mario Götze, ahora con el Eintracht y en plan de volver a ser el jugador que fue a

8

temporadas, de ellas 6 en el Liverpool, tuvo Sadio Mané en la Premier League inglesa. Ahora se vestirá con la camiseta del Bayern.

car Baltan, Yerlin González y Ronal Longa, quienes fueron descalificados tras cometer una infracción durante la competencia. Del ‘heat’ en el que estuvieron los nacionales, el cuarto, avanzó Estados Unidos con 39 segundos y 78 centésimas. Hay que recordar que hoy Colombia también tiene aspiraciones de conseguir presea en el certamen orbital mediante la actuación de Natalia Linares en el salto largo. Durante la clasificación, cumplida el miércoles, impuso una impronta de 6 metros con 31 centímetros. La competencia será desde las 3:00 p.m.

comienzos de su carrera antes de entrar en una crisis precipitada por una enfermedad del metabolismo. Para el Bayern esta temporada implica un nuevo comienzo tras la marcha de Robert Lewandowski, fichado por el Barcelona. En esta campaña, Serge Gnabry y Sadio Mané serán quienes manejen el ataque.

Redacción

La Premier League comienza la temporada 2022/2023 hoy (2:00 p.m.) con un Crystal Palace-Arsenal, que dará paso un curso en el que los clubes más poderosos se reforzaron considerablemente, por lo que podría ser la liga más igualada de los últimos años, con el Manchester City, ganador de cuatro de las últimas cinco ediciones, de nuevo como rival a batir. Se presenta apasionante, como todos los años, el mercado se movió mucho. Como alicientes, llegaron jugadores de la talla de Erling Haaland al Manchester City, Darwin Núñez al Liverpool, Lisandro Martínez al Manchester United y Raheem Sterling, quien cambió City por Chelsea. El ‘Big Six’ (City, Liverpool, United, Arsenal, Chelsea y Tottenham) hi-

zo importantes cambios durante el mercado, tanto en bajas como en incorporaciones. ‘Los Reds’, con Luis Díaz como protagonista, esperan seguir dando la pelea por el trofeo principal. En este curso perdieron a Sadio Mané, una de sus principales estrellas, pero llegó ‘el Charrúa’ Núñez, quien promete goles y arriba del Benfica. También fichó al media punta Fabio Carvalho, del Fulham, y al lateral Calvin Ramsay, procedente del Aberdeen escocés.

LIVERPOOL DEBUTA EN LA PREMIER MAÑANA FRENTE AL FULHAM (6:00 A.M.)

YA VAN 11 El Atlético de Madrid alcanzó ayer su undécimo Trofeo Ramón de Carranza al ganar al Cádiz 1-4. Las anotaciones las lograron Álvaro Morata, Saúl Ñíguez, Daniel Wass y Antoine Griezmann. EFE

MÁS DE FÚTBOL

22

años de edad tiene Riqui Puig, quien ayer fue anunciado de forma oficial nuevo jugador de Los Ángeles Galaxy en la MLS. El deportista llega del Barcelona. EFE

Sigue en el Chelsea César Azpilicueta renovó su contrato con el Chelsea por otras dos temporadas, lo que cierra la posibilidad de un traspaso este verano.


CULTURA

VIERNES 5 DE AGOSTO DE 2022

Un concierto para celebrar el cumpleaños 484 de Bogotá LA FILARMÓNICA Y EL GRUPO PUERTO CANDELARIA SE PRESENTAN EL 6 Y 7 DE AGOSTO.

Un nuevo álbum ‘Sinfonía de los bichos raros’ es el nuevo lanzamiento de la agrupación el cual está dedicado a los niños.

MA.ALEJANDRA PACHÓN Redacción Bogotá

Con motivo del cumpleaños de la ciudad, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Puerto Candelaria se unen por un show que promete ser “explosivo, poderoso y que cautivará con esa fusión de sonidos”, contó a ADN el bajista Eduardo González. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo será el escenario, el 6 y 7 de agosto, para esta mezcla. Según cuenta González, es un proceso largo y dispendioso, pues cada canción debe pasar por un proceso de orquestación, en el que se adapta la pieza a los diferentes instrumentos, luego los analiza el director y se comienzan los ensayos parciales. “El próximo jueves (ayer) será el primer encuentro para ensayar con la orquesta, todo el proceso ha tomado muchos meses, hay que pensar en la puesta en escena, el montaje y todos los elementos de la presentación”, agregó González. Este proyecto ha generado aprendizajes, pues mu-

El nuevo trabajo discográfico se centra en la ciencia, la curiosidad y las expresiones lúdicas.

Puerto Candelaria fue ganadora del Latin Grammy 2019 a Mejor Álbum Cumbia. FOTO CORTESÍA PC chas veces “la música popular no tiene cabida en la sinfónica y viceversa. Nosotros aportamos un ritmo diferente, sabor, toda esa gozadera”, cuenta el bajista. Asimismo destaca la disciplina y rigurosidad de la Filarmónica, cualidades de las que aprendieron durante el proceso. Bogotá fue la primera ciudad que le abrió las puertas a Puerto Candelaria, González recuerda que su primer concierto lo hicieron en un festival de jazz. “Tocamos más aquí que en nuestra propia ciudad (Medellín), muchas

La Filarmónica desde hace algún tiempo realiza proyectos que unen música sinfónica con otros géneros.O. FILARMÓNICA de bogotá

personas no lo ven así pero Bogotá puede ser perfectamente la capital musical de Colombia, para nosotros es supremamente especial celebrar su cumpleaños de esta manera”. La presentación además coincide con los 20 años de carrera del grupo, que se ha caracterizado desde sus inicios por su acercamiento al jazz y la fusión con la música colombiana. Durante estas décadas han pasado por varias etapas, se han adaptado y han cambiado, pero lo que más destaca el bajista es que “hemos sido fieles a nuestra esencia, con el tiempo comenzamos a viajar y recorrer el mundo, allí encontramos en la cumbia y en nuestra música una respuesta a la búsqueda musical que comenzó hace más de 20 años”.

Regresa el cine español PP

Bogotá / EFE

La Muestra de Cine Español volverá al país en su novena edición con ‘nuevas miradas’ a salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales entre el 11 y el 27 de agosto con una selección de 14 películas, que además supone el regreso a la presencialidad de este evento tras la pandemia. “Es una edición 9 plus porque hemos podido recuperar la presencialidad y, de alguna manera, tiene ese doble mérito”, dijo el embajador de España en, Joaquín de Arístegui. La muestra, que será inaugurada con Mi vacío y yo, será presentada en la Cinemateca de Bogotá, el Museo de la Tertulia en Cali, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Fundación Red Espiral en Manizales y la Cinemateca del Caribe en Barranquilla.

EL MÉRITO CULTURAL, ARTÍSTICO Y CINEMATOGRÁFICO DE UNA SELECCIÓN DE 14 PELÍCULAS’.


16

CULTURA

VIERNES 5 de AGOSTO de 2022

EL HORÓSCOPO LEO 24 de Julio 23 de Ago. ¡Aprovecha la capacidad que posees para disfrutar de las cosas bellas que la vida te ofrece! Necesitas armonía contigo.

LOS PASATIEMPOS VIRGO

LIBRA

24 de Agosto 23 de Sept

24 de Septiembre 23 de Octubre

Puedes experimentar una situación algo tensa en el trabajo, nada que con buen liderazgo no llegue a un feliz término. La elocuencia será tu arma secreta en situaciones difíciles que pueden presentarse.

Buen ciclo para el análisis,si has tenido inconvenientes con tus compañeros de trabajo o con tus seres queridos, es el momento de mejorar en los aspectos que creas haber fallado y replantear relaciones.

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

24 de Octubre 22 de Noviembre

23 de Noviembre 21 de Diciembre

22 de Diciembre 20 de Enero

La vida te invita a ofrecer a quienes comparten contigo algo de lo que tienes, ¡Sé generoso, comparte tus privilegios, trátalos con respeto y cariño a quienes siempre han estado contigo.

¡Concéntrate en el desarrollo disciplinado de tus proyectos! Tus ideas creativas son tus mayores aliadas a la hora de enfrentar dificultades. Tu vida comienza a tomar un rumbo muy positivo.

Influencias planetarias positivas favorecen todos los aspectos de tu vida ¡Mantén los ojos abiertos y los oídos atentos! Busca refugio en tu sabiduría interior a la hora de tomar decisiones a nivel familiar,

ACUARIO

PISCIS

ARIES

21 de Enero 19 de Febrero

20 de Febrero 20 de Marzo

21 de Marzo 20 de Abril

Los cambios que se están dando en tu vida se pueden convertir en un faro de luz que te guíe; sin embargo, tu necesidad de autonomía puede aislarte de tus seres queridos ¡Procura ser un poco más abierto!

El día a día puede ser una aventura enriquecedora si eres capaz de expresar lo que sientes; déjate guiar por tus corazonadas, dialoga con quienes están cerca de ti, trasmíteles tus deseos.

Hoy puede ser un reto, no permitas que los pensamientos negativos te confundan, céntrate en tu fuerza interna y guiarte por tu sexto sentido para discernir con ingenio entre lo que te conviene y lo que no.

TAURO

GÉMINIS

CANCER

21 de Abril 21 de Mayo

22 de Mayo 21 de Junio

22 de Junio 23 de Julio

Es posible que hoy te sientas presionado a tomar algunas decisiones que son de mucha importancia, pero que te parecen apresuradas ¡No te precipites! Antes de hacerlo, tómate un tiempo.

Tu cabeza y tu corazón se revolucionarán y comenzarás a sentirte inquieto y hasta un poco perdido; pero tu ser amado será la antorcha que encienda tu energía y te impulse a descubrir propuestas.

Gracias a tu intuición y a los recuerdos de un pasado que te hizo evolucionar ¡Tu mente imparable funciona al doble de la velocidad de lo normal! No te limites a realizar tu trabajo mecánicamente.

EN BREVE Mini Serie El próximo 11 de agosto se estrena en el canal de televisión Europa Europa la mini serie “Los crímenes de Pembrokeshire” 8:00 p.m hora Colombia. Conciertos

MONSTERLAND Este domingo se estrena la mini serie de terror ‘Monsterland’, que cuenta con ocho episodios por Syfy Latinoamerica, la historia basada en los cuentos, ‘North-American Lake Monsters’. Foto/SYFY.

Cali, Bogotá y Medellín se preparan este mes para vivir el concierto de la agrupación Chocquibtown llena de ritmo.