__MAIN_TEXT__

Page 1

DIARIO GRATUITO

Año 12

Número 3114 ISSN 2145-4108

DEPORTES

Junior debutará en el 2021 por la Copa

PÁG. 13

El equipo rojiblanco visitará al DIM, hoy desde las 8:00 p. m., por Copa Colombia

Adnbarranquilla

@adn_barranquilla

ACTUALIDAD

¡Ojo!: hoy se va el agua en 68 barrios

PÁG. 3

El corte del servicio, que también afecta a Soledad, es de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.

LAS DOBLES

Cartagena sigue de epicentro de turismo

PÁGS. 8Y9

Dólar (TRM) $3.478,11 Euro $4.243,28

PICO Y PLACA

Léelo y cuídate

Hoy, para taxis que terminan en 5 y 6

Barranquilla

Miércoles 13 de Enero de 2021

Detrás de los responsables

VANEXA ROMERO - ADN

UN POLICÍA observa el sitio de la carrera 40, entre 43 y 44, donde ayer estalló una granada, que dejó 14 heridos. Hay recompensa de $20 millones.PÁG. 2 VIDA

Beneficios de tener mascota / PÁGINA 11

CULTURA / PÁG. 14

Shakira, nominada en Lo Nuestro 2021

DEPORTES

Aplazan el tenis juvenil mundial / PÁGINA 13


ACTUALIDAD EN REDES

#SondeoADNBarranquilla @adnbarranquilla

Escriba a nuestras redes sociales y sugiera temas para los sondeos diarios que tocamos en nuestros medios. Resultado, en la siguiente edición

25°

32°

Alto nivel de humedad Mañana

24°

32°

Se mantienen las brisas

IMPERDIBLES Una película ideal para reír Marcela Carvajal, Aida Morales, Carlos Hurtado, Francisco Bolivar, entre oros artistas, forman parte del reparto de ‘El baño: refugio en la cuarentena’, una comedia familiar de Harold Trompetero. Está en las salas de cine de la ciudad. Arte visto desde la Alianza En su plataforma de internet la Alianza Francesa de Barranquilla mantiene su oferta cultural. Fotografías, cine y más expresiones de arte, pueden ser vistas por los cibernautas sin que represente un costo extra. “COPYRIGHTS © 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

EDITOR GENERAL: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). EDITOR BARRANQUILLA: Estéwil Quesada (estque@eltiempo.com). EDITORA BOGOTÁ: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). EDITOR CALI: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com). EDITOR MEDELLÍN: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com).

REDACTORES : Wilhelm Garavito, Deivis López y Leonardo Herrera. DIRECTOR GRÁFICO: Beiman Pinilla. COORDINADOR DE DISEÑO: Juan Manuel Leal. CONCEPTO Y DISEÑO: Diana Yamile Acosta González. EQUIPO DiSEÑO: Yesid Molina, Henry Torres, Luis Ossa y Nilson Canasto. REPORTERO GRÁFICO : Vanexa Romero Estrada. SERVICIOS INFORMATIVOS:

Recompensa de $20 millones por atentado SUJETOS LANZARON UNA GRANADA EN EL CENTRO QUE DEJÓ 14 HERIDOS.

CLIMA Hoy

MIÉRCOLES 13 DE ENERO DE 2021

CEET, AFP, EFE. GERENTE: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). JEFE DE PRODUCTO: Mallory Suárez Pérez malsua@eltiempo.com Publicidad: Silvana Nieto silnie@eltiempo.com 3204900275 DISTRIBUIDOR: People Marketing. PREPRENSA DIGITAL: CEET.

Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.

REDACCIÓN ADN Barranquilla

Una tarde de pánico vivieron ayer los comerciantes y transeúntes del Centro de Barranquilla, cuando unos sujetos lanzaron desde una motocicleta una granada que explotó en medio de la vía pública. 14 personas resultaron heridas, según las cifras oficiales. Uno de los que quedó afectado en el acto fue el mensajero Yuberney Quintero Zuleta, quien realizaba los últimos pendientes de su labor antes de ir a almorzar, cuando la fuerte explosión lo dejó desubicado. “Estaba con mi compañero arreglando la moto, en ese momento sentimos la explosión, me cayeron fragmentos en la ceja, en la pierna derecha y en el brazo izquierdo”, manifestó el hombre, de 43 años. El mensajero de una droguería agregó que se encontraba de espaldas en el momento del estruendo, por lo que quedó aturdido en ese instante, sin saber lo que estaba ocurriendo. “Sentí un dolor de cabeza enseguida. Eso fue muy duro. A los cinco minutos llegaron los policías”, añadió Quintero, mientras señalaba las heridas que, por fortuna para él, no revistieron mayor gravedad.

de 20 millones de pesos para quien nos dé información que conduzca a las capturas de estas personas”, dijo el mandatario. Pumarejo agregó que esto obedece a la acción de una estructura criminal que ya está identificada desde hace varios meses y en las próximas semanas se va a tener un desenlace contundente. El alcalde informó que las personas heridas se encuentran fuera de peligro y fueron remitidas al Hospital de Barranquilla y a la Clínica Centro, donde les prestan atención, pero sin ninguna lesión de gravedad.

Gobernadora rechaza acto Tras el atentado, líderes del país rechazaron el hecho, entre ellos la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. “Todo mi apoyo a nuestro alcalde Jaime Pumarejo, a los afectados y a la gente del sector”, manifestó. Hasta el lugar de los hechos se trasladó el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, indicó que la granada fue ubicada en medio de la vía con la intención de decirles a los comerciantes que deben pagar extorsión. “Junto con el Gaula de la Policía, con la Sijín, con la Fiscalía, con todas las unidades, los vamos a ubicar y los vamos a capturar. No voy a decir nombres, pero sí voy a adelantar que uno de los líderes de esta banda está haciendo esta clase de coordinaciones desde una cárcel del país”, dijo el oficial.

Ofrecen recompensa

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se acercó hasta el lugar del atentado y aseguró que unos “desadaptados” lanzaron una granada a la vía pública por motivos extorsivos en una zona comercial, donde hay talleres de motocicletas, entre otros. “Es un intento de extorsión. Dejaron caer una granada para mandar un mensaje, pero el mensaje hoy se lo vamos a mandar nosotros con una recompensa

En la carrera 40 entre calles 43 y 44 cayó granada que afectó a transeúntes y comerciantes. VANEXA ROMERO - ADN

FAMILIARES BUSCAN RAZÓN DE HERIDOS O Según el alcalde, los 14 heridos fueron trasladados al Hospital de Barranquilla y a la Clínica Centro.

O Hasta estos centros

asistenciales llegaron familiares preocupados a buscar razón de sus seres queridos.

O “Salió herido en un

brazo y en una pierna. Dicen que está estable”. Hermana de herido Walter Lozano.


MIÉRCOLES 13 de ENERO de 2021

A recuperar 25 k de andenes en ciudad ALCALDÍA ANUNCIÓ INICIO DE OBRAS QUE DURARÁN TRES AÑOS. REDACCIÓN ADN Barranquilla

En el marco del rescate del espacio público de Barranquilla, la Alcaldía Distrital busca recuperar 25 kilómetros de andenes en la ciudad, a través de estrategias para los próximos tres años. Con la llamada Transformación del Entorno Urbano (TEU), el rescate de los andenes traerá como consecuencia su regularización, accesibilidad, señalización, iluminación, recuperación de paisajismo y arborización en sus áreas adyacentes, según informó la administración. Dentro del plan se prioriza el trabajo de recuperación de cerca de 25 kilómetros de andenes para que peatones, personas con discapacidad y biciusuarios cuenten con un espacio seguro para caminatas y recorridos.

Los trabajos se realizarán en diferentes zonas de la ciudad durante los próximos tres años. ARCHIVO - ADN “Este es un trabajo coordinado con nuestra empresa Alumbrado Público y nuestro programa Siembra Barranquilla, todos ar-

ticulados con un solo propósito, un mismo objetivo, que es brindarle a la gente espacios públicos que le den mejor calidad

de vida”, manifestó el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah Abello.

Ojo: hoy se va el agua en 68 barrios y en Soledad PP

Redacción ADN

Debido a los trabajos de mantenimiento que llevará a cabo hoy Triple A en sus redes, la empresa informó que se interrumpirá el servicio de agua potable en 68 barrios de Barranquilla y 28 barrios de Soledad (Atlántico), en el área metropolitana. Las labores tendrán una duración de nueve horas, desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Por lo que la Triple A recomendó a la ciudadanía afectada abastecerse de agua suficiente para este periodo de trabajos. Precisamente, estas labores comprenden la re-

Los trabajos son varios por parte de la empresa Triple A y obliga a la suspensión del servicio durante nueve horas. ARCHIVO - ADN

paración de dos fugas sobre la línea de conducción hacia la estación Recreo, una ubicada en la calle 44 con carrera 23 y la segunda en la carrera 23 entre calles 29 y 30. Otros trabajos son: la reposición del banco de transformadores de la estación Recreo, el cambio de una válvula en la calle 69b con carrera 32 para la mejora de las presiones en el sector y el empalme de nuevas redes de 12 pulgadas en la calle 63 con carrera 21b. Los sectores afectados en Barranquilla son barrios ubicados en el suroccidente, el nororiente, el norte y el centro; además de la zona industrial de la Vía 40.

ACTUALIDAD

ES BRINDARLE A LA GENTE ESPACIOS PÚBLICOS QUE LE DEN MEJOR CALIDAD DE VIDA’. Seguridad en todos los aspectos

Desde la ADI consideran que, con el TEU, los andenes dejarán de ser trampas para los peatones que reclaman su arreglo para evitar obstáculos y vehículos. Además, se normalizarán las zonas no planificadas y se convertirán en áreas arborizadas, las cuales contribuirán para enfrentar el calentamiento global y el efecto invernadero y la sensación térmica disminuirá. "Nuestros espacios públicos son incluyentes. La equidad va de la mano de la biodiverciudad y estas hacen de Barraquilla una ciudad próspera y conectada”, destacó Salah Abello. Con el TEU, se complementarán los programas ‘Barrios a la Obra’ y ‘Todos al Parque’, según reportó la Alcaldía de Barranquilla. Los andenes es punto flaco de la ciudad.

3

Hurtan 16 k de cables de cobre PP

Barranquilla

Desde octubre de 2020 hasta lo que va de enero de 2021, han sido hurtados 16 kilómetros de cables de cobre por parte de delincuentes en el sur del Atlántico, según cifras reportadas por la empresa Air-e. La empresa sostiene que estos hechos persisten, a pesar del esfuerzo de la Policía y las reuniones realizadas con las autoridades en la zona, siendo Martillo, Cascajal, Leña, Burrusco, Luruaco, Repelón e Isabel López las más afectadas. De acuerdo con Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, hay semanas con casos que se presentan hasta diariamente en horas de la madrugada. “Los más afectados son las poblaciones en la zona rural”, dijo.

Niegan quinto habeas corpus en caso de U PP

Barranquilla

El Juzgado 12 Penal Municipal de Barranquilla declaró ayer como improcedente la acción de habeas corpus impuesta por los jueces Carlos Oyaga y Rafael Uribe, y el fiscal Gustavo Orozco en el caso que enfrenta a la familia Acosta Bendeck con sus primos por el manejo de la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano. Se trata del quinto habeas corpus del que hacen uso los involucrados en el caso, en el que también se vinculó desde hace unos meses al

exsenador Eduardo Pulgar. Los otros 4 también fueron negados. Por lo anterior, el despacho expresa en el más reciente fallo que no se está vulnerando el derecho a la libertad de los tres implicados, de acuerdo con los informes realizados por parte de las autoridades vinculadas. “La prolongación de la privación de libertad de estos no es imputable a ninguna de las autoridades judiciales que han conocido de la situación controvertida, ya que (…) estos cumplieron con los plazos establecidos por la ley”, se lee en el fallo.


4

ACTUALIDAD

MIÉRCOLES 13 de ENERO de 2021

UE urge proteger a líderes

No bajan nuevos contagios en el país PP

LE PIDE AL ESTADO SEGURIDAD EFICAZ PARA LOS ACTIVISTAS. BOGOTÁ EFE

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, urgió ayer “una respuesta eficaz por parte del Estado de Colombia” ante el aumento incesante de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, como la activista colombo-española Juana María Perea Plata. Para ello, Borrell pidió “adoptar medidas de corte estructural” en Colombia para proteger a los defensores de los derechos humanos y a líderes sociales, que comiencen con “la aplicación del acuerdo de paz en su totalidad”. Así lo manifestó al contestar por escrito una pregunta del eurodiputado y presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana, Javier

López, en la que mostraba su preocupación ante “el acoso, intimidación y asesinato” que viven los defensores y activistas de derechos humanos, medioambientales y de pueblos indígenas en Colombia. El pronunciamiento se produce el mismo día que se conoció el asesinato del defensor del medioambiente, Gonzalo Cardona, conocido como el “guardián del loro orejiamarillo” (ver nota anexa). En concreto, López se refería directamente al asesinato de la empresaria y activista colombo-española Juana María Perea Plata, de 50 años de edad, que apareció muerta el pasado 29 de octubre en la localidad de Nuquí, en el Chocó. El cuerpo de Perea, que era nieta de Andrés Perea Gallaga, quien en 1945 fue el primer delegado del gobierno vasco en Colom-

El año pasado se realizaron varias marchas para pedir protección a los líderes sociales del país. ADN

310 LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DD. HH., ASESINADOS EN 2020: INDEPAZ.

bia, fue encontrado con un disparo en la cabeza en las playas de Nuquí. “El trágico caso de Juana María Perea Plata es emblemático y comparto plenamente sus preocupaciones”, estimó Borrell, en un escrito en el que urge al Gobierno a que dé “una respuesta eficaz”, ya no solo al asesinato de

líderes sociales, sino ante “el incremento de la violencia, a la que se añaden masacres de civiles y asesinatos de excombatientes de las Farc”. Borrell aseguró que la Unión Europea sigue apoyando la aplicación del acuerdo de paz “en los ámbitos político y financiero”.

Asesinan en el Valle al ‘guardián del loro orejiamarillo’ PP

Bogotá, / EFE

El ambientalista Gonzalo Cardona, conocido como el ‘guardián del loro orejiamarillo’ y guardabosques de una reserva ambiental en la Cordillera Central, fue asesinado por desconocidos en una zona rural del Valle del Cauca, denunciaron ayer organizaciones sociales. Cardona había sido reportado como desaparecido el pasado 8 de enero y el último lugar donde fue visto es la vereda (aldea) de La Unión, Valle del Cau- El loro orejiamarillo es una especie en vía de extinción. Cardona había ca, cuando viajaba a Ron- realizado el año pasado un completo censo de esta especie. ADN

cesvalles (Tolima), donde está ubicada la reserva en la que trabajaba. “Hoy Colombia no solo perdió otra vida preciosa, Roncesvalles perdió a un líder ambiental y al mejor de sus hijos, su familia a un ser muy amado y nuestro loro orejiamarillo a su padre y salvador”, denunció la Fundación ProAves, una ONG con la que trabajaba para evitar la extinción de esa especie. El líder ambientalista estaba vinculado a esa organización desde 1998 y actualmente era el coordinador de la Reserva ProAves Lo-

64

Según la ONG Global Witness, América Latina fue el lugar más peligroso para los defensores de la tierra en 2019 y Colombia lidera esa estadística, con 64 asesinatos.

ros Andinos, ubicada en la vereda La Yerbabuena de Roncesvalles, municipio del que además era oriundo. “Lamento la muerte de Gonzalo Cardona, defensor y guardián de las

Bogotá

Colombia sigue registrando altas cifras de nuevos contagios y muertes asociadas al covid-19, después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según el reporte del Ministerio de Salud. La principal entidad sanitaria del país informó ayer del deceso de 331 personas por covid-19 en Colombia. Con esta actualización, la cifra de fallecimientos en el país asciende a 46.782. La entidad también informó de 14.179 contagios nuevos en las pasadas 24 horas, luego de que se procesaran 26.914 pruebas PCR y 16.625 de antígenos. La cifra total de contagios es de un millón 816 mil 82 y de pacientes recuperados de covid-19 en el territorio nacional es de un millón 646 mil 892. Bogotá es la ciudad donde más casos se registraron, con 3.001 casos. Seguida de Antioquia, con 2.460.

aves de nuestro país, especialmente del loro orejiamarillo. Este fallecimiento debe ser esclarecido prontamente por las autoridades competentes”, expresó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa. A finales del año pasado, el ambientalista realizó el último censo nacional del loro orejiamarillo y la cotorra coroniazul, que arrojó como resultado que había 2.895 loros en Roncesvalles. ProAves advirtió que Cardona había sido amenazado “por muchos bandos incapaces de comprender su amor por la especie y su desinterés en la política. Los eternos enemigos de la paz...”.


MIÉRCOLES 13 de ENERO de 2021

Cientos de casos por asalto en el Capitolio

ACTUALIDAD

5

LA INVESTIGACIÓN DEL FBI El jefe del FBI en Washington, Steven D’Antuono, “no dejarán piedra sin remover en esta investigación”.

El FBI ha abierto más de 160 casos y anunció una recompensa de 50.000 dólares para identificar a los responsables.

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO YA HA ABIERTO 170 INVESTIGACIONES. WASHINGTON EFE

El Departamento de Justicia de EE. UU. informó ayer que ya ha acusado formalmente a más de 70 personas, pero espera que la cifra suba a “varios centenares” por el ataque “sin precedentes” al Capitolio de una turba de seguidores del presidente Donald Trump. “Estamos apuntando a cargos significativos de sedición y conspiración”, dijo en una rueda de prensa Michael Sherwin, fiscal federal interino en el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, al resaltar la gravedad de la caótica jornada ocurrida el pasado miércoles, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía. Sherwin aseguró que ya han abierto más de 170 investigaciones contra individuos que han sido identificados como potenciales responsables de “delitos dentro y fuera del Capitolio” y señaló que la gama de casos y conductas delictivas que están analizando “es realmente alucinante”. “La magnitud de esta investigación va a requerir mucho trabajo y esfuerzo. No se va a resolver de la noche a la mañana o en

las próximas horas, va a tomar mucho tiempo”, agregó. El fiscal puntualizó que “esto es sólo el comienzo”, al detallar que empezarán por presentar los cargos más simples y que después, mediante denuncias penales, buscarán arrestar a personas en diferentes puntos del país. En específico, apuntó que han conformado una fuerza de fiscales que se

“LA GAMA DE CASOS Y CONDUCTAS DELICTIVAS QUE ESTÁN ANALIZANDO ES REALMENTE ALUCINANTE”.

encargará de trabajar en los cargos de sedición y conspiración “relacionados con los actos más atroces que ocurrieron en el Capitolio”, a donde seguidores de Trump irrumpieron mientras los legisladores procedían a certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Los cargos de sedición, sostuvo, pueden acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel.

En la foto, Aaron Mostofsky, hijo de un juez de Brooklyn, quien fue detenido ayer por su participación en el asalto al Capitolio. EFE

NO CREE EN UN JUICIO

El Departamento de Justicia espera abrir investigaciones por sedición y conspiración por el ataque al Capitolio de EE. UU., de hace 8 días. EFE

EU. UU. pedirá la prueba del covid PP

Nueva York / EFE

El Gobierno de Estados Unidos está planeando comenzar a exigir a todos los viajeros internacionales un test negativo de la covid-19 antes de volar hacia el país, según adelantó ayer The Wall Street Journal (WSJ). El diario, que cita a fuentes anónimas con conocimiento del asunto, apuntó

que el anuncio oficial por parte de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) podía llegar ayer y entraría en vigor el 26 de enero. La orden de los CDC exigirá pruebas del coronavirus a todos los pasajeros que vuelen desde el extranjero, incluidos los estadounidenses que regresen a su país, y llega en un momento en el que preocupa la

expansión de la nueva variante del virus registrada en el Reino Unido y de la que ya se han encontrado varios casos en EE. UU.. Desde finales de diciembre, el país ya exige la presentación de una prueba de coronavirus negativa realizada como máximo 72 horas antes del viaje a quienes vuelan desde aeropuertos británicos. La medida afecta a un núme-

EE. UU. –donde se realiza la vacunación– es el país más golpeado en el mundo con 22,6 millones de casos y 378.000 muertes. EFE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que hay “cero” posibilidad de que su gobierno lo obligue a dejar el cargo invocando la 25ª Enmienda de la Constitución. “La 25ª Enmienda es de cero riesgo para mí”, dijo Trump en Alamo, Texas, en alusión a la presión de los demócratas sobre el vicepresidente Mike Pence para que, con apoyo del gabinete, el mandatario sea apartado del poder por considerarlo no apto para ejercer el cargo.

ro relativamente pequeño de viajeros porque, en marzo, el presidente Donald Trump, ya restringió la entrada de extranjeros procedentes de Reino Unido, lo que redujo el tráfico aéreo entre ambos países en un 90 %, de acuerdo con datos oficiales. Actualmente, EE. UU. prohíbe la entrada de viajeros de varios países, incluidos los de la Unión Europea, a menos que sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o tengan exención.


VIDA

MIÉRCOLES 13 DE ENERO DE 2021 CONSUMISMOMODO

Las marcas + de 2020 María M. Botero

@mercebotero

Colombia sigue una aproximación de portafolio para acceder a diferentes vacunas para zonas del país con diversidad de geografía. AFP

Vacunar, el mayor reto de la historia MINISTRO DE SALUD REITERA EL INICIO DEL PROCESO EN FEBRERO. REDACCIÓN Bogotá

“Vacunar 35 millones de colombianos adultos, varios con dos dosis y en nuestra geografía, es el reto de salud pública más grande del país en toda su historia”. Así lo reiteró el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien aseguró que el programa nacional contra el covid- 19 fluirá tal como el se hace con la población infantil dentro de la estructura del sistema de salud del país. Colombia tiene 3.000 unidades de vacunación y unos 7.000 vacunadores. “Por eso se planteó con el Sena el curso de capacitación para apoyar a los territorios”, dijo el Ministro. A la fecha, el país ya firmó contratos con tres firmas farmacéuticas para 29 millones de dosis por $1,53 billones. “Iniciamos la vacuna-

el páis tendrá un proceso extenso durante todo el 2021.

Más medidas contra el covid Las UCI se expanden en el país con 5.061 nuevos ventiladores, 4.000 monitores y 5.000 bombas de infusión.

8,5 toneladas de medicamentos están siendo distribuidas, a través de las redes de salud de todo el país

ción en el mes de febrero con el grupo 1 (personal sanitario y personas mayores de 80 años), seguiremos creciendo a lo largo del tiempo, según la disponibilidad de los proveedores que tenemos. Eso puede cambiar pero lo que es claro es que nadie puede garantizar cubrir a toda la población”, enfatizó el funcionario. Sobre el proceso de adquisión de las vacunas, Ruiz detalló que a la par con la afinación del proceso logístico, con 37 centros de acopio y 8 puntos de distribución en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira, se evalúan nuevas compras con seis de los desarrollos que han mostrado resultados eficaces y seguros, según decida la instancia asesora integrada por el DNP, los Ministerios de Hacienda y Salud, la academia y las secretarías de salud del país.

Por octavo año, Inpsicon Ltda. Investigación en Psicología del Consumidor, reconocido en Colciencias, realiza el estudio de Las marcas + 2020 que nos permite conocer y monitorear la preferencia del cliente. La pesquisa de carácter descriptivo se realizó en diciembre, participaron voluntariamente 302 habitantes de Barranquilla. En el año del covid-19 se exploró virtualmente el posicionamiento de las marcas en cuatro categorías, los resultados revelan que el estilo de vida determinó la afinidad hacia las marcas que ofrecieron productos y servicios que les solucionaron necesidades en la situación de emergencia sanitaria y confinamiento. La marca más querida, que ocupa el primer lugar, con 7,72%, fue la multinacional

alemana Adidas; curiosamente en pasadas versiones del estudio, esta empresa aparece referenciada: vestir bien con ropa cómoda no es negociable. En el primer nivel de las marcas con mayor frecuencia de compra están Rappi y Olímpica (seleccionada en las cuatro categorías), ambas tuvieron 9,01% de favorabilidad. Rappi se ubicó como la preferida de los barranquilleros, quienes también la identificaron como la marca más innovadora con 9,84% y la más comprometida con clientes con 8,85%. Los visionarios de la industria tecnológica de comercio electrónico Borrero, Mejía, Plaza y Villamarin crearon tendencia en cambio de hábitos de compra. El resultado del estudio 2020 enaltece a todos los domiciliarios, destacándose como los héroes solucionadores en la pandemia.

Calentamiento causa eclosión prematura de los tiburones. EFE

Calentamiento hace tiburones pequeños PP

Sídney (Australia)/EFE

El calentamiento de las aguas a raíz del cambio climático afecta a la vitalidad y el tamaño de los tiburones, cuyas crías nacen ahora más pequeñas, cansadas,

malnutridas y con menor posibilidades de supervivencia. La investigación fue liderada por Carolyn Wheeler, candidata a un postgrado en la U. James Cook (Australia) y la Universidad de Massachussets.


LAS DOBLES

MIÉRCOLES 13 DE ENERO DE 2021

PLAYAS BIOSEGURAS

Aunque se observan aglomeraciones, las autoridades piden cumplir medidas de bioseguirdad.

Los turistas en Cartagena aprovechan su estadía en ciudad para visitar islas, saliendo desde el Muelle de la Bodeguita (izq.) y por pasear en las tradicionales chivas. FOTOS: VANEXA ROMERO - ADN

Cartagena confirma ser destino preferido REDACCIÓN ADN Cartagena

Cartagena continúa como el principal destino turístico de Colombia. Y eso quedó demostrado a final de año y comienzo de este 2021. La llegada de turistas nacionales y extranjeros llenó a la ciudad de visitantes, con todo y la escala que tiene el segundo pico del covid-19. La capital de Bolívar fue una de las pocas ciudades capitales del país que aflojó las medidas restrictivas a la movilidad de ciudadanos en medio de la pandemia. No obstante, en las últimas horas, el alcalde William Dau decretó el toque de queda nocturno durante todo el pasado ‘puente’ festivo. La medida rigió entre la 00:00 hasta las 5:00 de la mañana, cada día, desde el sábado 9 hasta el martes 12 de enero. Los visitantes a la Ciudad Heroica no encontraron medidas restrictivas de ley seca ni pico y cédula.

DURANTE FIN DE AÑO Y ESTE INICIO DEL 2021, LA CAPITAL DE BOLÍVAR ES VISITADA POR TURISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE APETECEN SUS PLAYAS, ISLAS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS.

Muralla, el agua, las edificaciones, el sol... La armonía de la naturaleza y el hombre en Cartagena.

Los turistas que llegan tienen asegurado un destino de playa y mar, pues el Distrito dispuso de siete Playas Bioseguras en la ciudad y una playa piloto, en el balneario de Playa Blanca, en la isla de Barú. En su paso por el Centro Histórico, la gente se encontrará con que algunos espacios como la popular Plaza de la Trinidad, en el barrio Getsemaní, que se encuentran restringidos. No encontrará restricciones el viajero en su paseo por las emblemáticas murallas de Cartagena, ni fortificaciones como el Castillo de San Felipe, que ya están abiertas al público después del cierre del primer pico de la pandemia. Si su plan es viajar a Islas del Rosario, al Oceanario o a la Isla de Barú, madrugue y tenga paciencia porque en el ingreso al Muelle de la Bodeguita, único autorizado para el zarpe de embarcaciones, tiene medidas más drásticas de distanciamiento social e ingreso. En estos días, hasta finales de enero, siguen llegando turistas.

Cartagena de Indias cuentas con playas bioseguras, como las de la zona de Bocagrande, las más conocidas. La zona turística de Bocagrande cuenta con playas bioseguras: Playa Hollywood, Torre Carie, El Bonny, Hotel Cartagena Plaza y a lo largo del malecón de Bocagrande. Todas cuentas con números determinados

de módulos bioseguros, cada uno para cuatro personas. Allí, cartageneros y turistas pueden disfrutar de jornadas de playa y mar con total seguridad y protegidos ante la pandemia. En el corregimiento de La Boquilla está Playa Azul, frente al Hotel Las Américas, una de las zonas bioseguras de la ciudad.

1533

fue el año de la fundación de Cartagena, por Pedro de Heredia. Exactamente fue el primero de junio cuando el español se asentó en esos terrenos.

32

grados centígrados es la temperatura máxima prevista para hoy en Cartagena. La mínima es de 23. Para estar cómodos, con camisetas, bermudas y tenis, además de gorra y gafas para sol.

Los recorridos en lanchas también se disfrutan. Ya sea en la bahía o para visitar las islas cercanas. . Un momento de descanso con la bahía al fondo, ya sea a la espera del yate o porque se bajó de él.

La Puerta del Reloj, sitio de entrada a la ciudad amuralla. Una bella postal nocturna que es apenas el comienzo de la aventura cuando uno recorre cada callecita y observa su historia.

El buceo es de las actividades preferidas de los visitantes, aprovechando las condiciones apropiadas del sector.


10

VIDA

MIÉRCOLES 13 de ENERO de 2021

FERIA 100% DIGITAL

Lenovo lanzó varios equipos como el Yoga Slim 7i Pro. LENO Los expositores, como LG, tienen staad de exhibición en línea para apreciar las últimas innovaciones. CORT. LG

La tecnología se aceleró 7 años por pandemia CES SIGUE SORPRENDIENDO CON INNOVACIONES. LOS ÁNGELES (EEUU) EFE

La feria Consumer Electronics Show (CES), que se celebra hasta mañana de manera virtual, a pesar de las nuevas condiciones planteadas por la pandemia, no ha dejado de sorprender. Para el presidente y consejero delegado de la telefónica Verizon, Hans Vestberg, la pandemia aceleró la tecnología entre 5 y 7 años. “El futuro es ahora el presente”, agregó Vestberg en el discurso de bienvenida de la feria, considerada uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, en el que grandes compañías del sector presentan sus últimas novedades. La emergencia sanitaria ha exigido mejorar la tecnología de la realidad virtual para acercar a las personas eventos deportivos o visitas a museos, entre otras actividades. En su alocución, Vestberg aseguró que la tecnología 5G, una de las atracciones de la feria de este año. “La tecnología 5G es diez veces más rápida que la 4G, se pueden conectar 1 millón de dispositivos

‘CES 2021 is all digital’, es el nombre del evento que contará hasta el jueves con 1.800 expositores y entre algunos de sus temas centrales estarán el 5G, los televisores de 8K, la realidad virtual y aumentada, la tecnología en salud y los drones. Durante cuatro días, marcas líderes del sector como Samsung, LG, Philips, Lenovo, Dell y Sony, entre otros, muestran sus productos más innovadores.

Todos podrán ver el evento

Samsung hizo gala de novedades tecnológicas para hogar.

Todas las conferencias del CES 2021 se podrán seguir en directo por la página web oficial del evento gratuitamente.

por km2 y mantiene la señal hasta a 500 km/h”, destacó.

Tecnología y hogar

La compañía surcoreana Samsung destacó la importancia que tomó la tecnología en pandemia. “Durante el último año, debido al teletrabajo y al tiempo que hemos pasado en nuestros hogares, la tecnología móvil ha tomado un mayor protagonismo en nuestra vida. La transición acelerada al primer mundo móvil trae la necesidad de crear dispositivos que puedan transformar nuestro día a día en una experiencia extraordinaria”, señaló la compañía. La compañía presentó, a través de Sebastian Seung, presidente y jefe de Investigación de Samsung, el trabajo de la empresa por los hogares. “Nuestras innovaciones están diseñadas para proporcionar experiencias más personales e intuitivas que expresen la personalidad de los usuarios. Trabajamos duro para traer la innovación de la próxima generación, con la Inteligencia Artificial como principal catalizador”, dijo Seung.

El CES se adaptó este año a un evento 100 % digital que muestra que la tecnología aceleró y que lo hará aún más con la expansión del 5G.AFP La pandemia catapultó el interés de los adultos mayores por los robots de compañía. AFP

HP mostró en el CES el futuro de la innovación del PC. CORTESÍA HP


MIÉRCOLES 13 de ENERO de 2021

Los beneficios de tener una mascota ADEMÁS DE COMPAÑÍA, AYUDAN A MEJORAR LA SALUD MENTAL. REDACCIÓN Bogotá

Son innegables los beneficios que representa para la salud la tenencia de una mascota. Su apoyo emocional se evidencia durante la pandemia, de acuerdo con los expertos en mascotas de Gabrica. Fuente de felicidad Su mascota siempre buscará demostrar cuánto lo ama. Aunque ella ha disfrutado de su presencia en esta época, al jugar o consentir a su fiel compañera, usted experimenta un aumento de oxitocina y estimulación en algunas de las hormonas que disminuyen el estrés, la ansiedad y hasta apoyan terapias antidepresión. Compañía incondicional Uno de los mayores beneficios de vivir con un perrito o gatito es el apoyo que dan a sus dueños frente a los estados mentalmente negativos, como la ansiedad o la depresión. Siempre saben cómo brindar el apoyo emocional necesario y bienestar mental ante circunstancias difíciles, gracias a su constante compañía y contacto físico con todos los integrantes de casa. Aumentan la autoestima Según los expertos del Programa Ciencia de Ga-

DE PELOS VIDA

Cuide a sus peludos del virus de la rabia PP

Bogotá

Recuerde que perros y gatos deben vacunarse contra la rabia a los tres meses de edad, y luego cada año como medida de prevención. Se trata de una tarea vital para mantener a sus mascotas a salvo del virus, explicó Luis Guillermo Villa, médico veterinario de Vecol. Además, evite su contacto con animales silvestres o mascotas que no estén vacunadas y mantenga a los perros con su correa al salir con el fin de tener con-

Madrid / EFE

Los humanos que alimentaban a los lobos con sobras de carne magra durante los duros inviernos pueden haber tenido un papel en la domesticación temprana de los perros, hacia el final de la última edad de hielo, hace entre

trol en todo momento. Asimismo, mantener gatos dentro de su hogar es lo más recomendado para evitar que se contagien, ya que son más propensos a infectarse que los perros Uno de los mitos en torno a este virus, es que los perros son el animal doméstico más comúnmente rabioso, pero la realidad es que los gatos se infectan a una tasa mucho mayor que los caninos. Por lo que la vacunación, no solo les brinda una buena calidad de vida, sino la protección.

Las mascotas, ayudan a tener un buen estado físico, así como estabilidad gracias a su compañía. EFE brica, las familias con mascotas en casa suelen tener el autoestima y confianza más altas, y esto se debe a que el amor, la compañía y la empatía de sus amigos peludos

apoyan al desarrollo de una autoimagen positiva y seguridad en ellos mismos. Además, esto genera una sensación de utilidad, gracias al cuidado que brinda a su amigo.

MENOS ENFERMEDADES El perro o gato en casa disminuye el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, gracias a la actividad física que implica tener un peludito y al efecto de reducción de la frecuen-

cia cardiaca tras tener tranquilidad acariciando a la mascota. Además, quienes padecen de Alzheimer sufren menos estrés y ansiedad, lo que ayuda en el tratamiento.

Buenos hábitos Tener una mascota también es ideal para generar nuevas rutinas saludables que le mantienen activo y en forma. Tanto juegos como caminatas y paseos al parque, son una excelente razón para salir de casa y evitar que el día a día lo convierta en una persona sedentaria. Es más, estas actividades al aire libre, son perfectas para despejar la mente, cambiar de ambiente, y sentirse en contacto con la naturaleza, lo que ayuda a la salud mental y genera tranquilidad.

No hay ningún medicamento o tratamiento contra la rabia. EFE

HAGA SEGUIMIENTO

75.911

casos de accidentes rábicos reportó el INS en el 2020 en Colombia, cifra que refleja un descenso del 26,6% en los casos presentados, respecto al mismo periodo del año anterior.

Humanos domesticaron los lobos PP

11

14.000 y 29.000 años, según un estudio publicado en ‘Scientific Reports’. Humanos y lobos eran cazadores en manada de presas grandes y competían por los recursos, además podían matarse entre sí, por eso los autores del estudio se preguntaron por qué los humanos aca-

baron domesticando una especie competitiva. Un equipo de expertos europeos y estadounidenses, considera que los cazadores-recolectores del Pleistoceno tardío en Eurasia tendrían un excedente de proteína derivada de animales que podrían haber compartido con los pe-

Alimentar a los lobos facilitó la cohabitación y su ayuda para caza.AFP

Vacuna es la clave La única forma de salvar a una mascota de la rabia es evitar que la contraiga, para lo cual debe vacunarla, estar atento al carné de vacunación, estar al día y protegerla.

rros incipientes, reduciendo la competencia. El motivo de ese sobrante es que todas las especies de presa habrían suministrado más proteínas de las que los humanos podrían comer por la capacidad del hígado. Los humanos de aquella época pudieron haber seguido una dieta basada en animales durante los inviernos, cuando los alimentos vegetales eran limitados.


DEPORTES

MIÉRCOLES 13 DE ENERO DE 2021

Montaña muestra su talento y está más cerca de Tokio LOS MARCHISTAS COLOMBIANOS SE ENCUENTRAN EN CONCENTRACIÓN EN FÁTIMA.

‘SUPERMÁN’ NO PUDO CONCENTRAR El ciclista boyacense Miguel Ángel López no pudo unirse a la concentración del Movistar Team en Almería (España) tras dar positivo a una prueba de covid-19.

PATINAJE VA A LA PISTA DE IBAGUÉ

SERGIO OLAYA Bogotá

La marcha atlética colombiana sigue con su buen momento, algo que confirmó el domingo en Portugal José Leonardo Montaña, quien se impuso en la prueba de 35 kilómetros de los campeonatos nacionales de dicho país. El bogotano paró los relojes en 2 horas, 37 minutos y 05 segundos, un registro que le permite quedarse con el récord nacional y, además, soñar con alcanzar la marca para los 50 kilómetros de los Olímpicos de Tokio (3 horas y 50 minutos). “Las sensaciones fueron muy buenas, pero lo que viene es lo más importante ya que es prepararnos para los 50 kilómetros, cuya marca mínima queremos conseguir en París. Hoy tengo la de los 20, pero el objetivo es hacerla en los 50”, afirmó. Los trabajos que el atleta realiza junto a sus compañeros y el entrenador Luis Fernando López cada día arrojan frutos. En territorio francés Montaña enfocará su ilusión de volver a las máximas justas. “Veo la opción muy bien. Estamos trabajando este año desde muy temprano, igualmente compitiendo pronto, pensando precisamente en llegar muy bien a Francia, donde habrá unas condiciones óptimas para hacer muy buenas marcas. Allí habrá rivales que posiblemente tengamos en Tokio, lo que hará de esto una prueba muy bonita (...)”, aseguró. Montaña junto a sus demás colegas, entre ellos el campeón mundial en 2017

En Breve

A partir del 23 de enero se llevará a cabo el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje de velocidad en Ibagué. Irá hasta el 6 de febrero.

PARKOUR TENDRÁ NUEVO SELECTIVO

José Leonardo Montaña ya tiene cupo para la prueba de marcha 20 kilómetros en los Olímpicos, pero sueño con ir a los 50 km. EFE Éider Arévalo (vencedor también el domingo pero en 20 kilómetros), permanece concentrado en Fátima, donde a pesar del frío que reina por estos días cumplen con la agenda al pie de la letra, siempre enfocados en su gran objetivo. “Estaremos acá (Portugal) hasta el 10 de febrero y la idea es poder sumar kilómetros, hacer entrenamientos muy rápidos, intensos (...) Hace bastante frío, a veces demasiado, pero las condiciones se dan para entrenar de buena forma”, concluyó.

Fechas importantes La prueba de los 50 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos está agendada para el 6 de agosto. Para los 50 kilómetros marcha, así como para el maratón, el periodo se clasificación rige hasta el 29 de junio.

Éider Arévalo es otra de las fichas colombianas en la marcha. AFP

YA TIENE EXPERIENCIA OLÍMPICA Hace 5 años, en Río, José Leonardo tuvo su primera experiencia olímpica, la cual a pesar de no ser la esperada le dejó enseñanzas que hoy pone en práctica. “Fue una experiencia

bonita, pero agridulce, pues no se dieron las cosas como esperaba, tal vez era muy novato, había dejado cosas al azar, por eso acá estamos mentalizados en tener todo muy bien

planificado, definiendo muchos parámetros y concentrados en el objetivo”, aseguró el colombiano, quien estuvo en 50 kilómetros pero no pudo culminar la competencia.

2

horas, 37 minutos y 05 segundos fue el tiempo de José Leonardo para vencer el domingo. La pasada marca nacional era 2 horas, 38 minutos y 11 segundos, y la tenía James Rendón.

La Federación Colombiana de Gimnasia hará del 25 de enero al 1 de febrero el chequeo selectivo virtual de parkour. Se cumplirá en la categoría senior freestyle.

María Camila, sueña PP

Redacción

La tenista María Camila Osorio avanzó a tercera ronda del cuadro clasificatorio del Australian Open luego de vencer ayer a Hailey Baptiste, en dos sets, 7-6 (4) y 7-6 (3). “Estoy muy feliz por la victoria de hoy (ayer), fue un partido bastante apretado pero gracias a Dios se me dieron las cosas y lo pude sacar adelante”, aseguró la cucuteña. La siguiente rival de María Camila en Dubai, donde se cumple la ‘qualy’, será Clara Burel, quien dejó atrás a Anna Kalinskaya.


MIÉRCOLES 13 de ENERO de 2021

Junior debuta hoy en los cuartos de la Copa VISITA A LAS 8:00 P. M. A MEDELLÍN, PARTIDO QUE SE VERÁ POR WIN. REDACCIÓN ADN Barranquilla

Con una expectativa fuerte entre sus hinchas por las contrataciones recientes, al igual que por la permanencia del goleador Miguel Borja, Junior tendrá hoy su primer partido del año. Será a partir de las 8:00 p. m. en el estadio Atanasio Girardot frente al DIM. El ganador del juego pasará a la semifinal de la Copa BetPlay, cuyas llaves de cuartos se desarrollarán en partido único. El plantel rojiblanco se desplazó ayer hacia la capital de Antioquia, a donde arribó poco después del mediodía. Fueron 18 los jugadores convocados por el entrenador Amaranto Perea y en el grupo viajero están la mayor parte de las figuras. “Tenemos prácticamente el mismo grupo con algunos jugadores de mucha calidad que se han sumado y estamos tranquilos porque sabemos que tenemos una oportunidad de superar lo que ya hemos hecho. Mantenemos una base de conceptos con el mismo cuerpo técnico y confiamos en alcanzar pronto el engranaje”, aseguró el volante juniorista Didier Moreno.

Barranquilla

¡Y se aplazó! La parada del Circuito Mundial de Tenis Juvenil de Barranquilla fue postergada por efectos de la pandemia de covid-19, que tiene en estos mo-

13

El Barranquilla ganó Caribe Champions PP

Barranquilla

Barranquilla F.C. (categoría 2006), se quedó con el título de su categoría en Caribe Champions. La escuadra barranquillera se impuso 2-1 en la final a Asosucre, teniendo como escenario el estadio Moderno Julio Torres durante la tarde del lunes. Barranquilla F.C abrió el marcador con gol de Yesid García antes de finalizar el primer tiempo. Asosucre, que buscaba su cuarto título en el certamen empató en el complemento con tanto de Jesús Arrieta. La paridad duró pocos minutos, debido a que Emiro Castillo sentenció el juego marcando el 2-1. En la categoría 2006 Asosucre se quedó con el premio al Jugador

más técnico (Jesús Mercado). La valla menos vencida fue John Sierra (Barranquilla F.C), quien solo recibió 4 goles. Por su parte, el goleador fue Sebastián Ospino (Selección Atlántico) con 8 tantos. Rey Pelé de Montería fue el equipo que ganó el título en la categoría 2008. Asosucre se impuso en (2010, 2011 y 2012). Las competencias se destacaron por el nivel de la organización.

ASOSUCRE DISPUTÓ FINALES DE TODAS LAS CATEGORÍAS Y DEJÓ GRAN IMPRESIÓN’.

La permanencia del goleador Miguel Borja en Junior genera gran ilusión en la hinchada. ARCHIVO - ADN Por su parte, el Deportivo Independiente Medellín trabaja en busca de volver a tener una temporada favorable en resulta-

dos, contando con la orientación de Hernán Darío Gómez. El entrenador paisa, destacó esta semana lo

mostrado por el volante barranquillero James Sánchez, quien estuvo con Junior hasta el semestre anterior.

Posible formación

Los otros enfrentamientos Deportes Quindío y Alianza Petrolera se medirán hoy a las 5:30 p. m. en otra llave de cuartos de final.

Mañana a las 5:30 p. m. Pasto recibirá al América y a las 8:00 p. m. el Tolima será local en Armenia ante Nacional.

Aplazan mundial de tenis juvenil PP

DEPORTES

mentos su segunda pico en el país. Así lo anunció ayer la entidad gubernamental del tenis, tras solicitud para tal fin que hizo la Liga de Tenis del Atlántico, organizadora del campeonato.

1984

año en que se disputó la primera edición de la parada barranquillera del Circuito Mundial de Tenis Juvenil.

Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Germán Mera, Danny Rosero, Gabriel Fuentes; Didier Moreno, Larry Vásquez, Freddy Hinestroza John Pajoy, Teófilo Gutiérrez; Miguel Borja.

El torneo estaba previsto para comenzar el 23 de enero en el complejo de tenis de la ciudad, con las principales promesas mundiales del deporte blanco. Se espera que una vez que pase este segundo pico de la pandemia se defina una fecha, lo más seguro para segundo semestre del año.

MURIÓ LEYENDA Álvaro Mejía, fondista colombiano que brilló en las décadas de los 60 y 70, falleció ayer en Bogotá. Entre otros importantes logros el atleta consiguió el título en el Maratón de Boston en 1971. ARCHIVO

DOS DE BÉISBOL

8:36

de la noche de hoy, último partido de la semifinal del béisbol profesional colombiano en el estadio local Édgar Rentería entre Tigres y Toros-Vaqueros.

Caimanes en la pelea Caimanes ganó 10-4 a Toros-Vaqueros, el pasado lunes. Ayer cerraba participación ante Tigres. Si ganaba, era el finalista con Toros-Vaqueros.


CULTURA

MIÉRCOLES 13 DE ENERO DE 2021

Colombia, con presencia estelar en los Premios Lo Nuestro 2021 J BALVIN TIENE 14 NOMINACIONES. SHAKIRA Y CARLOS VIVES NO FALTAN EN LA GRAN CITA.

Juanes está nominado en las categorías de álbum del año (‘Más futuro que pasado’) y otras cinco categorías. Los premios serán en vivo el 18 de febrero desde American Airlines Arena, casa del equipo Miami Heat.

Shakira, infaltable

EFE

Miami

Los artistas colombianos J Balvin, Maluma, Camilo y Juanes dominan las nominaciones a los premios Lo Nuestro de 2021, anunciadas por la cadena Univision, que reveló, además, que la entrega de los galardones se hará en vivo el 18 de febrero en Miami (Estados Unidos) y será precedida por su alfombra magenta. Gracias a su disco ‘Colores’ y a exitosas colaboraciones, J Balvin se alzó como el artista con más menciones. Sus 14 nominaciones que incluyen artista, álbum y canción del año, categoría esta última con sus temas ‘Morado y Ritmo’ (Bad Boys for Life), su trabajo con los Black Eyed Peas. Maluma, quien le sigue con 12 nominaciones, ha sido reconocido principalmente por su trabajo en su producción ‘Papi Juancho’. Su canción más nominada es ‘Hawái’, incluyendo el remix que hizo con el artista canadiense The Weeknd.

Detalles muy importantes

Maluma, entre los artistas musicales colombianos más exitosos. EFE

Carlos Vives sigue cultivando éxitos a nivel internacional. ARCHIVO - ADN

Shakira ha conquistado al público latino y anglo de Estados Unidos. Es embajadora de Colombia con sus puestas en escena. ARCHIVO - EFE

Las apuestas de Netflix para 2021 PP

Leonardo DiCaprio es una de las estrellas que más público atrae. EFE

Los Ángeles (EFE)

En el video con el que Netflix revela lo que se verá este año en su plataforma hay pesos pesados como Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Timothée Chalamet y Cate Blanchett, quienes protagonizarán ‘Don’t look Up’, dirigida por Adam Kay.

También se pudo ver un pequeño adelanto de ‘Red Notice’, un thriller con Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds, que casi no se termina a causa del coronavirus. A la par con la cinta de terror ‘Ejército de los muertos’, dirigido por Zack Snyder y que retoma la experiencia del director

SE PUDO VER UN PEQUEÑO ADELANTO DE ‘RED NOTICE’, UN THRILLER CON DWAYNE JOHNSON’

Un lugar especial en la lista de nominados tiene Shakira, quien figura como aspirante a Artista del año (pop) y Canción del año (urban/pop). La última de las selecciones la obtuvo la artista barranquillera, con el exitoso tema ‘Me quedaré contigo’, el cual grabó con Anuel. Otro que brilla entre los nominados es Carlos Vives, quien recibió cinco nominaciones gracias al éxito de ‘Cumbiana’, su producción más reciente, la cual fue lanzada a mediados del año anterior. El samario es parte de las categorías: Video del año, Artista del año (Tropical), Canción del año (Tropical), Colaboración del Año (Tropical), y Colaboración del año (Pop). Curiosamente, este año las mujeres de la música latina se quedaron con ganas de seguir superando a los hombres en nominaciones. Karol G y Natti Natasha son las que despuntaron, seguidas por Rosalía y Becky G, Kany García, Carolina Ross, Shakira, Anitta, entre otras.

tras dirigir la nueva versión de ‘Dawn of the Dead’, original de George Romero y que Snyder dirigió en el 2004. Por su parte, Jean-Claude Van Damme será parte de ‘The Last Mercenary’; mientras Jason Momoa será la estrella de ‘Sweet Girl’ y Chris Hemsworth lidera el reparto de ‘Escape From Spiderhead’, esta última a la que han definido como una cinta de ciencia ficción atípica.


MIÉRCOLES 13 de ENERO de 2021

Juanse Navarro comienza año con exitosa canción EL CANTANTE BARRANQUILLERO IMPACTA CON ‘ADICTO A ELLA’.

15

SOBRE EL NUEVO CANTANTE Juanse Navarro es barranquillero y tiene 23 años. Su apuesta por el llamado género urbano le ha generado el reconocimiento de un importante

REDACCIÓN ADN Barranquilla

Uno de los artistas colombianos que se abre paso en el escenario del género urbano es Juanse Navarro, quien comenzó el año con un lanzamiento musical, que se se encuentra inspirado en personas y cosas que generan adicción, acabando así con las voluntades. La canción se titula ‘Adicto a ella’ y puede definirse como una apología al deseo. La canción fue escrita por el propio vocalista y contó con la producción de WhiteShark en Barranquilla. “En medio de una temática ‘gamer’ el video de esta producción nos presenta a Juanse persiguiendo su chica sin lograrlo, enfrentado su deseo y dejándose llevar de su adicción. Esta producción audiovisual contó con la dirección de Andrea Ceballos rodado en la ciudad de Medellín por Codiscos”, dijo un portavoz cercano al cantante. Con el mencionado tema, Juanse Navarro sigue tomando posición como uno de los nuevos artistas, que cada vez gana más terreno en la intención de conquistar públi-

CULTURA

segmento del público nacional, que ha encontrado en sus letras un alto grado de identificación, gracias a que relata sucesos del amor, que pueden

ocurrir en cualquier escenario. Antes de hacer carrera con sus canciones, Juanse se dedicó a estudiar música y adquirir bases.

Sex Pistols surgió como agrupación en el contexto londinense de los años 70, ligada siempre a muchas controversias. AFP

Boyle prepara serie sobre los Sex Pistols PP

Juanse Navarro atrapa a sus seguidores con un buen desempeño en cada escenario. PRENSA CODISCOS co internacional. En apenas 4 días de estar en plataformas digitales, la nueva canción cuenta con una amplia aceptación del público. En Youtube superó rápidamente las 21.000 reproducciones. ‘Atrévete’, ‘Hey ven’ y ‘Desde que te vi’, son otros de los temas con

El buceo, otra sorpresa que dio Daniella Álvarez

PP

Con vuelo internacional En países como México, Panamá, Estados Unidos y Ecuador ya suenen los temas de Juanse Navarro.

Bogotá

“Una pierna hizo por dos todo el tiempo mientras buceaba. A veces perdía el equilibrio por no tener igual de distribuido mi peso, pero (después del pero siempre viene lo más importante) lo disfruté igual o más que artes”, escribió Daniella Álvarez en su cuenta de Instagram, en la cual compartió ese

los cuales Navarro comenzó a generar impacto en el público juvenil del país. Sin duda, la coyuntura vivida con la pandemia del covid-19, más allá de no permitir presentaciones masivas, ha llevado a que muchos nuevos artistas optimicen sus propuestas desde las redes.

momento con sus miles de seguidores. Asimismo, aseguró que estuvo acompañada por su hermano Ricardo Álvarez, quien la apoyado en esta nueva etapa de vida. La exseñorita Colombia también estará en la nueva temporada del reality ‘El Desafío’, que contará de nuevo con Andrea Serna como presentadora.

Los Ángeles (EFE)

El realizador británico Danny Boyle, ganador del premio Óscar a la mejor dirección por ‘Slumdog Millionaire’ (2008), contará el nacimiento del punk con ‘Pistol’, una serie centrada en los Sex Pistols. La producción narrará la historia de Steve Jones, guitarrista de esta banda fundamental del punk gracias a su histórico debut ‘Never Mind the Bollocks’ (1977) y a himnos como ‘God Save the Queen’ o ‘Anarchy in the U.K.’. Jones publicó en 2018 sus memorias tituladas ‘Lonely Boy: Tales from a Sex Pistol’ en las que se inspirará la serie. ‘Pistol’ tendrá seis episodios y contará con Boyle como director y productor ejecutivo. “Imagina asaltar el mundo de ‘The Crown’ y ‘Downton Abbey’ con tus colegas y gritar tus canciones y

Daniella Álvarez impacta positivamente con su actitud. INSTAGRAM

LA ESPERADA HISTORIA ABORDARÁ EN SEIS CAPÍTULOS EL NACIMIENTO DEL PUNK’ tu furia a todo lo que representan”, dijo Boyle. El nombre más conocido de todo el elenco aparece en los papeles secundarios, donde Maisie Williams, que se convirtió en una estrella mundial como Arya Stark en ‘Game of Thrones’ (2011-2019), interpretará en Pistol a Pamela Rooke (también conocida como Jordan). La carrera de Boyle incluye películas muy destacadas como ‘Trainspotting’ (1996), ‘28 Days Later’ (2002), ‘127 Hours’ (2010) y ‘Steve Jobs’ (2015).

En junio del año pasado, a sus 32 años, Daniella tuvo que tomar la decisión de seguir su vida sin la mitad de su pierna izquierda. Todo surgió de una alteración vascular derivada de una intervención para retirar un tumor que posiblemente comprometía la arteria aorta (vía principal de aporte de sangre oxigenada al organismo).


16

CULTURA

MIÉRCOLES 13 de ENERO de 2021

HORÓSCOPO CAPRICORNIO 22 de Diciembre 20 de Enero Debes lograr que tus opiniones no generen controversias, de esta forma no indispones a los demás y tendrás magnificos diálogos.

LOS PASATIEMPOS ACUARIO

PISCIS

21 de Enero 19 de Febrero

20 de Febrero 20 de Marzo

Es una época de armonía familiar que debes cuidar por el bienestar de todos. La espontaneidad es tu cualidad especial, así que mantenla pero sin ser descuidado en las decisiones importantes.

Necesariamente tienes que ser prudente y sabio con el manejo de tu dinero para que no vuelvas a padecer necesidades económicas. Debes aprender a vencer el pesimismo que en lo reciente te caracteriza.

ARIES

TAURO

GÉMINIS

21 de Marzo 20 de Abril

21 de Abril 21 de Mayo

22 de Mayo 21 de Junio

Recapacitar hoy sobre los errores del pasado te brinda la ruta que necesitas para superarlos y seguir adelante. La reconciliación con el ser que amas puede darse durante este día, pero debes ser muy asertivo.

El amor arde en tu corazón y te invita a disfrutarlo en todas sus fases. Ya es hora de agregar tu imaginación y positivismo a la seguridad de lo que sientes en ti y en lo que haces para que el triunfo sea completo.

Los astros favorecen la aclaración de tus sentimientos y te permiten sentir mayor seguridad en tu relación de pareja. Tu intelecto domina hoy las emociones y das mayor velocidad a tus ideas.

CANCER

LEO

VIRGO

22 de Junio 23 de Julio

24 de Julio 23 de Agosto

24 de Agosto 23 de Sept

Puedes sentirte incomodo e incomprendido familiarmente y te puede invadir la nostalgia ¡No permitas que esto suceda! Recuerda que el silencio prolongado provoca situaciones conflictivas.

Recibes energía positiva en el sector del amor y tienes la oportunidad de corregir errores del pasado y ser feliz. Recuerda que tu mejor cualidad es el amor al prójimo, así que sigue demostrándolo.

La vida familiar se desenvuelve en un campo de paz, cuya duración depende de la facilidad con que expreses tus sentimientos. No descuides tu salud, puedes tener problemas respiratorios.

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

24 de Septiembre 23 de Octubre

24 de Octubre 22 de Noviembre

23 de Noviembre 21 de Diciembre

Está altísimo tu magnetismo y crece el número de tus admiradores llenándote de orgullo y satisfacción. Los astros favorecen y apoyan tus proyectos, tienes que seguir adelante con firmeza.

LA CARICATURA

Controla los arrebatos de mal carácter, esto no solo perjudica tu salud sino que enturbia y retarda el logro de tus intenciones. El amor te brinda lo mejor de sí y hasta es posible que, encuentres a tu pareja.

Tu salud anda bien y en el amor hay dicha y placer. Muy importantes son para tu vida futura los cambios que vienen, así que tómalos con calma para que obtengas lo positivo y no sufras consecuencias.

MÚSICA Tiene nuevo trabajo ‘Mi Niña’, el primer sencillo del próximo disco del reguetonero puertorriqueño Wisin, ‘Los Legendarios’, encabeza la lista de Latin Airplay y Latin Rhythm Airplay de la revista Billboard, se dio a conocer ayer oficialmente. EFE Está definida la fecha La edición del presente año de los Premios Lo Nuestro, que celebra “la música, la resiliencia y la esperanza”, tendrá lugar el 18 de febrero en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos. EFE

Profile for diarioadn.co

ADN Barranquilla, 13 de Enero de 2021  

ADN Barranquilla, 13 de Enero de 2021  

Advertisement