ADN Medellín, 24 de noviembre de 2022

Page 1

DIARIO GRATUITO

Año 12

Número 2831 ISSN 2145-4108

ACTUALIDAD

Pavimentan calle con tapas de plástico

PÁG. 2

Alcaldía y Grupo Ecopetrol pavimentaron una vía con agregado de este material.

facebook.com/ADNmedellin

VIDA

@ADNmedellin

ONU hace llamado a rechazar la violencia

PÁG. 8

Mañana es el día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres en el mundo.

DEPORTES

Segundo palo en Catar: cayó Alemania

PÁG. 9

Dólar (TRM): $ 4.875,91 Euro: $ 5.070,95

PICO Y PLACA

Medellín

Jueves 24 de Noviembre de 2022

Léelo y cuídate

-Particulares: 7 - 1 -Taxis: 0

Crece la práctica del Pole Dance JAIVER NIETO ÁLVAREZ /ADN

EN MEDELLÍN son cada vez más las personas interesadas en esta disciplina que combina las acrobacias en una barra vertical con la danza y la fuerza. ACTUALIDAD

Búsqueda en la 13 avanza / PÁGINA 4.

DEPORTES /PÁG. 14

El DIM a Libertadores tras victoria

CULTURA

Las primeras 4 médicas en libro / PÁGINA 15.


ACTUALIDAD EN REDES

#SondeoADNdeHoy

@ADNMedellín

¿Considera que el aeropuerto Olaya Herrera debe ser trasladado fuera de la ciudad?

No

57,5 %

42,5 %

23°

14°

Tormentas aisladas Mañana

23°

14°

Tormentas aisladas

IMPERDIBLES Recorrido donde Débora La alcaldía de Envigado invita a un recorrido mágico por la Casa Museo Débora Arango ‘Casablanca’, hoy a las 3 p.m. , para conmemorar los 115 años del natalicio de Débora Arango. Informes: 604 339 40 00. Atardeceres en San Pedro En un recorrido muy diferente podrá escuchar las experiencias de vida de personas que honran la memoria de sus seres queridos en el Museo Cementerio San Pedro. Hoy a las 6 p.m. Informes: 302 255 1512 “COPYRIGHTS © 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

EDITOR: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). SUB-EDITORA BOGOTÁ: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). SUB-EDITOR BARRANQUILLA: Estéwil Quesada (estque@eltiempo.com). SUB-EDITOR CALI: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com). SUB-EDITOR MEDELLÍN: María Alejandra Rodríguez Castellanos (arodriguez@eltiempo.com).

REDACTORES : Laura Rosa Jiménez, Alejandro Mercado y Sebastián Carvajal Bolívar. REPORTERO GRÁFICO: Jaiver Nieto. DIRECTOR GRÁFICO: Beiman Pinilla. COORDINADOR DE DISEÑO: Juan Manuel Leal. CONCEPTO Y DISEÑO: Diana Yamile Acosta González. EQUIPO DISEÑO: Laura Fajardo, Henry Torres, Luis Ossa y Nilson Canasto. SERVICIOS INFORMATIVOS:

La primera vía con plástico reciclado ESTÁ UBICADA ENTRE LA ALPUJARRA Y PLAZA DE LA LIBERTAD.

CLIMA Hoy

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

CEET, AP, AFP, EFE Y BLOOMBERG. CORREO: redaccionmedellin @diarioadn.co GERENTE: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Equipo comercial: 6052605, ext. 6402. julsal@eltiempo.com DISTRIBUIDOR: People Marketing. PREPRENSA DIGITAL: CEET.

Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.

REDACCIÓN Medellín

DATOS CLAVE DE LA OBRA

Aunque en las ciudades todos los días se repavimentan vías que piden a gritos ser intervenidas, en Medellín le apuntaron a esta labor con una mezcla asfáltica que se sale de lo común. Se trata de un agregado que contiene plástico reciclado y fue utilizado, por primera vez en la ciudad, en la carrera 54 entre las calles 42 y 44, una vía de 200 metros lineales que separa el Centro Administrativo La Alpujarra y el edificio Plaza de La Libertad. En este tramo, por donde diariamente circulan cientos de ciudadanos y servidores públicos, fue utilizada una mezcla que contiene el equivalente a 200.000 tapas de ‘gasesosa’, fabricadas con polipropileno, como parte de las estrategias para darle un segundo uso al plástico. “La aplicación de mezclas asfálticas modificadas permitieron una reducción de hasta 40°C en la temperatura y con ello una disminución de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera”, manifestó el secretario (e) de Infraestructura Física de Medellín, Adrián Correa, sobre el proyecto que busca aportar a la consolidación de la ecociudad. Los genios detrás de está innovación están en HQ, empresa especializada que desarrolló la fórmula y las compañías Pavimentar y Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol, que aportó el polipropileno reciclado en las condiciones de uso requeridas para la elaboración del producto. Con la iniciativa se busca fortalecer la cadena de recolección de residuos y la labor de los recicladores, dándole valor a desechos plásticos y convirtiéndolos en materia prima.

O En el desarrollo

participaron HQ, Pavimentar y Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol.

O En los próximos días se O Hasta la fecha se han evaluará el rendimiento del asfalto para que se replique en otras calles.

pavimentado más de 20.000 huecos y 150 kilómetros de vía en Medellín.

Las adecuaciones se realizaron en la zona aledaña al Centro Administrativo La Alpujarra. ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Más de 200.000 tapas plásticas se utilizaron para el proceso. ARCHIVO ADN

Según los expertos, el uso de plástico reciclado en asfalto favorece a sus propiedades mecánicas y optimiza la calidad con criterios de alto desempeño. Durante los próximos días se estará evaluando el rendimiento del novedoso asfalto y el impacto sobre el corredor vial, para determinar su uso en otros corredores de la ciudad que presentan afectaciones. Información de la secretaría de Infraestructura Física señala que a la fecha se han intervenido más de 20.000 huecos y se han repavimentado cerca de 150 kilómetros de vías en los últimos tres años en la ciudad en diferentes tramos.



4

ACTUALIDAD

JUEVES 24 de NOVIEMBRE de 2022

Se cae la revocatoria de alcalde Quintero REGISTRADURÍA NO CERTIFICÓ ESTADOS CONTABLES DEL COMITÉ. REDACCIÓN Medellín

La Registradora Especial de Medellín decidió, en la noche del pasado martes, no certificar el cumplimiento de los requisitos de la revocatoria de mandato 'El pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar' contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Para el organismo los estados contables de la campaña de recolección de apoyos entregados por el comité promotor evidenciaron la superación de los topes permitidos por el Consejo Nacional Electoral. La decisión se conoció luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia desestimó las solicitudes de adición y aclaración que formuló la Registraduría a un falló del 9 de noviembre de ese tribunal, en el que se le or-

El alcalde Daniel Quintero celebró la decisión de la Registraduría Especial de Medellín. JAIVER NIETO / ADN denó entregar los certificados para iniciar el proceso de revocatoria. La Registraduría señaló que los topes de financiamiento del comité promotor se incumplieron, se-

gún la resolución 2121 de 2022 del CNE que en su artículo 4 asegura que los estados contables "reflejan una superación de los topes individuales fijados por esta Corpora-

ción", se lee en el documento de 4 páginas. Además, aclara que contra la resolución no procede ningún recurso. A través de su cuenta en Twitter, Andrés Rodrí-

Avanza la búsqueda en la Escombrera PP

Redacción (Medellín)

A las instalaciones de Medicina Legal en el barrio Caribe fueron trasladados los restos óseos hallados por el equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en La Escombrera, ubicada en la comuna 13 de Medellín. Ocurrió en una de las seis excavaciones donde trabaja el equipo que retomó las labores en esta zona de la ciudad desde el pasado 8 de noviembre como un mecanismo judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quien decretó medidas cautelares sobre el lugar.

El 8 de noviembre iniciaron las labores de búsqueda forense de personas dadas por desaparecidas en este lugar. JAIVER NIETO

Según reportó la entidad, en caso de confirmarse que correspondan a restos humanos, se extraerá el perfil genético, se migrará al banco genético para “que se adelanten los cotejos con los perfiles aportados por los familiares de las personas dadas por desaparecidas durante los eventos violentos del año 2002 en Medellín”. La intervención en La Escombrera cuenta con el acompañamiento de la Corporación Jurídica Libertad, Mujeres Caminando por la Verdad, la Fundación Santa Laura Montoya y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos.

Preparan protesta Para hoy las 9:00 de la mañana, en la sede de la Registraduría Especial, el comité promotor convocó a un plantón. Se exigirá la renuncia del registrador Alexander Vega y Hilda Luz Jara, quien firmó el documento.

guez, vocero de la revocatoria, rechazó la decisión de la Registraduría. "No muestra por qué dice eso y se basa en lo que había dicho el CNE, tratando de justificar su error al no haber certificado a tiempo los estados contables de la revocatoria", dijo a través de un video. "Estamos viendo un presunto fraude a resolución judicial y un presunto prevaricato del tamaño del edifico de la Registraduría en Bogotá", agregó el vocero. Por su parte, el alcalde Daniel Quintero celebró la decisión del organismo electoral. "Se cae definitivamente la revocatoria fraudulenta pero no implica eso que ganamos la batalla. Intentarán de todas las formas y con todas su cabezas hacer daño", escribió en Twitter.

Gaviria y Quintero fueron al Congreso PP

redacción (Medellín)

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, asistieron ayer a la Comisión V del Senado de la República para responder por Hidroituango. Los mandatarios regionales fueron llamados para explicar la gestión que han realizado en torno a Hidroituango desde la entidades que lideran. Tanto la gobernación como la alcaldía son socios mayoritarios del proyecto. “Insisto en que todos debemos trabajar en dos sentidos: el cobro de los seguros y el funcionamiento de Hidroitungo”, dijo Gaviria. Por su parte, Quintero enfatizó en que el próximo año podría haber racionamiento de energía en caso de que la central no entre a operar.

Afectaciones por lluvias en Envigado PP

Redacción (Medellín)

Las fuertes lluvias de la noche del martes y la madrugada del miércoles dejaron 43 viviendas afectadas en la vereda las Palmas de Envigado. Una de ellas, totalmente destruida. El censo preliminar señala que habrían 100 personas damnificadas. El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, señaló que se tendrá que declarar la urgencia manifiesta para atender los daños y afectaciones en la zona. Por el momento, se está a la espera de de-

43

viviendas resultaron afectadas en la vereda Las Palmas de Envigado tras las intensas lluvias de la última semana.

finir el valor. “Hemos tenido 112 emergencias por deslizamientos este año, dos de ellas muy delicadas”, dijo el mandatario. Las ayudas humanitarias se recibirán en la subestación de Policía de Las Palmas.


JUEVES 24 de NOVIEMBRE de 2022

Zelenski clama por ayuda militar

ACTUALIDAD 5 Llamado al diálogo en Perú PP

PRESIDENTE DE UCRANIA PIDE SISTEMA DE DEFENSA NACIONES UNIDAS EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a sus aliados que le faciliten más defensas aéreas y contra misiles en respuesta a los últimos ataques llevados a cabo por Rusia, a la que acusó de tratar de destruir las infraestructuras energéticas del país para hacer sufrir a millones de personas durante el invierno. Zelenski habló por videoconferencia en una reunión de urgencia del Con-

sejo de Seguridad de la ONU, solicitada por su país después de que el Ejército ruso lanzara un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que dejó varios muertos y una treintena de heridos. "Necesitamos sistemas efectivos y modernos de defensa aérea y antimisiles", dijo el presidente ucraniano, que exigió a la comunidad internacional una respuesta firme al "terror" ruso. Zelenski acusó a Rusia de atacar las infraestructuras energéticas

para usar el invierno como arma contra la población del país, algo que describió como un "crimen contra la humanidad". El dirigente ucraniano reclamó al Consejo de Seguridad una condena clara de estas tácticas y criticó que se permita a Rusia, parte del conflicto, bloquear cualquier acción en ese órgano gracias a su derecho de veto. "No podemos ser rehenes de un terrorista internacional", dijo Zelenski en referencia al Estado ruso que invadió su país.

Los bomberos tratan de luchar contra las llamas en un barrio de Kiev afectado por los crueles bombardeos rusos. EFE

Lima (EFE)

Una misión de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) cerró su visita de dos días a Perú con un llamado "al diálogo a todos los actores políticos" para solucionar la aguda crisis del país en medio de un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso. El grupo de trabajo dedicó el segundo y último día de su visita a reunirse con representantes de las bancadas del Congreso, la sociedad civil, el empresariado y la iglesia católica.


6

ACTUALIDAD

JUEVES 24 de NOVIEMBRE de 2022

‘Cambios en temas como drogas ayudan a paz’: Petro PRESIDENTE DIJO QUE SE NECESITA GIRO MUNDIAL EN TEMAS ASOCIADOS A VIOLENCIA. BOGOTÁ EFE

El presidente, Gustavo Petro, aseguró que si se quiere la paz en el país es necesario un giro mundial en asuntos como la lucha contra las drogas y la crisis climática, la cual está asociada a la violencia que sufre esta nación. "Este es un mensaje que debe ser claro: en el mundo si quieren la paz de Colombia, y nosotros sí que la queremos, hay que cambiar políticas mundiales y América Latina tiene que conjugar sus esfuerzos para cambiarlas", dijo el jefe de Estado en Cartagena, donde intervino en un acto de celebración de los seis años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Petro explicó que la voz de Colombia "puede que no se escuche, pero la voz de América Latina junta puede que se escuche mejor". Igualmente, dijo que la región ha sufrido más de un millón de muertos asociados al problema de las drogas y ahora está padeciendo "cada vez más de violencias". "La violencia colombiana está en Ecuador, está en Venezuela, está en Bra-

"UNA PAZ TOTAL TIENE QUE VER CON EL CUMPLIMIENTO DE LO YA FIRMADO”. Gustavo Petro Presidente

Instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN el pasado lunes en Venezuela. AFP

Cancillerías de Colombia y Cuba se citaron PP

La Habana (EFE)

Las Cancillerías de Colombia y Cuba celebraron en La Habana su primera reunión de consultas políticas en seis años, signo del relativo acercamiento bilateral. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba indicó en un comunicado que se trata de la XII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías de ambos países, cuando la cita previa tuvo lugar en Colombia el 8

Cooperación y comercio El vicecanciller colombiano afirmó que "la coyuntura regional es positiva para la cooperación y el comercio".

de diciembre de 2016. El encuentro, agregó la parte cubana, busca realizar una "revisión integral del estado de las relaciones bilaterales" y pretende asimismo "identificar puntos de interés común para impulsar la agenda entre ambas naciones". En cabeza de la delegación cubana está su viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal, mientras que al frente de la representación colombiana se encuentra su viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco José Coy Granados. Vidal consideró que es un "momento importante para repasar todo el ámbito de las relaciones entre La Habana y Bogotá a quienes las unen lazos históricos, culturales de solidaridad y de amistad".

sil, está en Haití, está en Honduras, está en El Salvador, está en México, está en Baltimore, está en San Luis, está en Nueva Orleans. Ya no es colombiana, es americana", puntualizó. Añadió que la violencia está articulada a problemas mundiales, que "no solo se derivan producto de la crisis climática", sino que también obedecen a políticas específicas del orden internacional que nos están haciendo matar entre nosotros". Asimismo, Petro aseguró que el compromiso de su Gobierno "es cumplir el acuerdo de paz con las FARC y llevar a negociaciones que también implicarán transformaciones de la estructura económica y política del país hacia los otros actores de la violencia en Colombia", en alusión a su propuesta de "paz total". El lunes pasado el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron en Caracas la mesa de diálogo para reanudar las negociaciones de paz que había iniciado el Gobierno Santos y estuvieron suspendidas cuatro años y cuatro meses.

El voto obligatorio no va en reforma política PP

Bogotá

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, al igual que lo hizo el Senado hace unas semanas, hundió la posibilidad de establecer el voto obligatorio, uno de los artículos de la reforma política. Este artículo pretendía, según el gobierno, promover la participación en las elecciones, teniendo en cuenta los altos niveles de absten-

ción que hay en el país. Esto lo harían durante dos periodos, pero finalmente esta Comisión de la Cámara de Representantes no avaló la idea del Gobierno. En el debate, el Gobierno logró que se le aprobara que los congresistas puedan ir al Gobierno, así como el artículo que le quita facultades de la Procuraduría para sancionar a funcionarios electos por voto popular.

Artículo ‘con nombre propio’

Ambos países desarrollaron la IV Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios en La Habana para "retomar diálogo”. EFE

Opositores aseguran que el artículo que permite a congresistas ser ministros tiene nombre propio.

Aseguran que se trata de permitir que esta alternativa pueda ser acogida por el senador Roy Barreras.



VIDA

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

Jornada contra las violencias

Violación de derechos En el mundo 1 de cada 3 mujeres (736 millones) ha experimentado violencia a lo largo de su vida, según la OMS. En pandemia, 7 de cada 10 mujeres dijeron que creen que el abuso verbal o físico de su pareja se volvió más común.

LLAMADO DE ONU A LA IGUALDAD REDACCIÓN Bogotá

La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo. De acuerdo con ONU Mujeres, cada once minutos muere una mujer o niña a manos de su pareja íntima o algún miembro de su familia; además desde la pandemia de covid-19 hasta las perturbaciones económicas, no hacen más que aumentar las agresiones físicas y verbales. En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 de activismo, el Secretario general de la ONU, António Guterres, invitó a las naciones a unirse a los 14 días de activismo para poner fin a este fenómeno de violencia contra las mujeres y las niñas, y así generar conciencia por sociedades más igualitarias. En América Latina, de acuerdo con las cifras más recientes del Observato-

Puede ser que para algunos de ustedes lo que voy a indicar es obvio y hasta les parezca extraño tener que escribir una columna para promover que las personas vuelvan a SALUDAR. Sin embargo, mis aprendizajes en diversas asesorías en comunicación a varias empresas y el trabajo como psicóloga clínica me indican que se vuelve casi urgente crear la cultura básica de saludar a quienes nos

rio de Igualdad de Género de la Cepal, se encuentran 14 de los 25 países con mayor número de femicidios/ feminicidios en el mundo: 4,640 casos de femicidios para 18 países de América Latina y 6 del Caribe. Las tasas más altas de feminicidios por cada 100,000 mujeres se registran en Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y Bolivia (2,1). Y en Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, 30.436 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, 3.966 casos más de los registrados en 2020, que fueron 26.470. Destacan activismo Este año el llamado es a reconocer el papel fundamental que tienen las personas y los movimientos por los derechos de las mujeres en la prevención y eliminación de esta problemática impulsando el cambio y elaboración de políticas en contextos nacionales y transnacionales para avanzar hacia un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas.

La exposición Después de las violencias, de Marc Melki, celebra en Francia esta jornada global. EFE

PARA SUMAR MÁS VOCES La campaña #Sumatuvoz invita a la sociedad para decirle No más a este flagelo, lo cual significa no callar, denunciar, desnaturalizar y rodear a quienes han sido víctimas de alguna forma de violencia.

AQUÍ Y AHORA

EL PODER DEL SALUDO Liliana Vásquez

@lilivasquezcom

rodean. Desde el hogar hay que empezar con el hábito de dar los buenos días con amor a quienes nos acompañan y agradecer por la vida disponible para cada día; luego al salir de casa, saludar a

las personas con quienes nos encontremos en el recorrido que hagamos, porque por donde pasemos habrá otro ser humano que merece ser saludado con el buenos días, buenas tardes o buenas noches.

La Fundación Avon para las mujeres anunció que se unió al concierto de Ricky Martin, que se llevará a cabo en el Movistar Arena, ayer y hoy, “donde se lleva el mensaje #Sumatuvoz invitando a hombres y

Muchas de las crisis en las relaciones interpersonales de las familias y las empresas, radican en la ausencia de este sencillo acto de amabilidad. Algunas de las quejas son: "ya no me saluda, como que no me ve", " no se ha dignado en pasar por nuestras oficinas a saludarnos", "si me lo encuentro en el ascensor, se hace el bobo mirando el celular para no saludar" y así les podría contar muchas expresiones que me he

mujeres a una reflexión profunda al tiempo que se divertirán y gozarán celebrando la vida y el amor”, expresó Carolina Henao, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

encontrado a lo largo del camino. Si usted no saluda, empiece a hacerlo mirando a los ojos y verá, que los ambientes por los que pasa se hacen más livianos y logra un trato más amable de los demás. Si, por el contrario, siempre ha usado saludar, sabrá que detrás de este acto de cortesía, se oculta una acción afectuosa de reconocimiento de la existencia de otro ser, que merece ser tenido en cuenta y replicado en todos los ámbitos.

Los países con movimientos feministas adoptaron, en promedio, 3 veces más medidas contra la violencia contra la mujer que los que no lo hacen. Sin embargo, estas organizaciones están desfinanciadas. Sólo el 1 % de la ayuda de los gobiernos focalizada en el género se destina a ellas. En las últimas décadas, movimientos como el #MeToo, #NiUnaMenos, #TimesUp y otros, han catalizado un cambio sin precedentes, a través de una movilización mundial que dejó de manifiesto la urgencia de la prevención y la respuesta a la violencia de género. Por ello, el llamado de la ONU para Colombia, señala el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, como una oportunidad de que sea incorporado un capítulo de género que garantice los derechos de las mujeres y la igualdad y que permita la ejecución y seguimiento de leyes e instituciones a cargo de prevenir, atender y sancionar estas violencias.

En Breve HALLAN PROTEÍNA DEL CORONAVIRUS Un nuevo estudio halló otro ‘punto debil’ del covid. Científicos de las U. de Ginebra, Barcelona y College of London, descubrieron que Nsp1, sería una de las 16 proteínas del SARS-CoV-2, esenciales para que se reproduzca y que al ser atacada se controla de manera más eficaz.


M MUNDIALISTA

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

9 Gavi (i) es el tercer jugador más joven en marcar gol tras Pelé y Manuel Rosas. EFE

EL E ES UNO DE LOS GRUPOS MÁS DIFÍCILES EN EL MUNDIAL 2022. DOHA (CATAR) AFP

Aunque estaba avisada por la sorprendente derrota de Argentina contra Arabia Saudita (2-1) el martes, y del empate 0-0 entre Marruecos y Croacia, Alemania cayó ayer ante Japón 1-2 y complicó su trasegar en el Mundial Catar 2022. Con la lección aprendida, España no quiso relajarse ante Costa Rica y su partido fue un paseo 7-0. En el estadio Khalifa de Doha, los nipones firmaron una remontada para la historia en el primer enfrentamiento del Grupo E. Ilkay Gundogan puso por delante a ‘los Teutones’ con un tanto de penal en el minuto 33, pero Japón, que no remató al arco hasta el 74, empató en el 75 gracias a Ritsu Doan y se llevó el partido en el 83 con una gran acción de Takuma Asano. Volvió a tropezar el equipo alemán, que hace cuatro años, en Rusia 2018, comenzó la defensa de su título de 2014 con una derrota 0-1 ante México y fue eliminada en la fase de cuadrangulares. Pese a que Catar 2022 comenzó sin sobresaltos, con los triunfos de Países Bajos 2-0 sobre Senegal y de Inglaterra 6-2 ante Irán, las sorpresas empiezan a acumularse. El primero en sufrirlas fue Argentina, a quien también le remontó Arabia. Ayer, los turnos fueron para los actuales subcampeones, los croatas, que no pasaron del 0-0 contra Marruecos, y luego para los alemanes.

Boca cubierta

El Alemania versus Japón había comenzado caliente por su previa. Horas antes del pitazo, algunos medios anunciaron que el arquero Manuel Neuer, portaría finalmente el brazalete de colores ‘One Lo-

Takuma Asano (d) se encargó de dar el triunfo a los japoneses. EFE

España asombró y Japón dio la sorpresa

OTRA MARCA Gavi, con 18 años y 110 días, se convirtió ayer en el futbolista español más joven en jugar un Mundial de mayores de la FIFA, superando de esta forma a Cesc Fábregas, quien en 2016 lo hizo con 19 años.

Pos. Equipo 1. España 2. Japón 3. Alemania 4. CostaRica

Dani Olmo (21) fue el encargado de abrir la goleada de los españoles frente a Costa Rica. Su equipo es candidato a ganar la competición. EFE ve’ contra las discriminaciones. Finalmente, el gesto de protesta de ‘la Mannschaft’ consistió en que los jugadores se taparan la boca en la tradicional foto grupal previa al compromiso. ‘Los derechos humanos no son negociables’, escribió en Twitter la Federación Alemana mientras se producía el gesto. En la tribuna, la ministra alemana del Interior en-

cargada de Deportes, Nancy Faeser, sí lució el brazalete.

Mostró credenciales

Los jugadores de Alemania, los primeros en protestar en Catar. EFE

España, por su parte, solo necesitó 20 minutos para encarrilar el encuentro con los goles de Dani Olmo y Marco Asensio, a los que siguieron los de Ferran Torres (2), Gavi, Carlos Soler y Álvaro Morata. Los hombres de Luis Enrique acabaron con una

GRUPO E PJ 1 1 1 1

PG 1 1 0 0

PE 0 0 0 0

PP 0 0 1 1

GF GC Pts 7 0 3 2 1 3 1 2 0 0 7 0

maldición de tres mundiales sin ganar en su partido inaugural y dominaron a una Costa Rica replegada atrás. “No recuerdo que nos generaran una ocasión de gol. Me gustó el dominio del partido desde el minuto 1, buscando que los mediocampistas (Sergio) Busquets, Pedri y Gavi tocaran el mayor número de veces el balón y con la superioridad encontrar los espacios. El partido ha ido como pretendíamos y la calidad de los atacantes ha generado ocasiones de gol continuamente”, analizó Luis Enrique. Por su parte, el colombiano Luis Fernando Suárez, DT de ‘los Ticos’, aseguró: “España estuvo a una manera superlativa. Fue muchísimo más que nosotros, sobre todo en la tenencia de la pelota y que fueron muy claros con el balón en el último cuarto de la cancha”.


10

MUNDIALISTA

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

Modric quedó triste con el empate croata SU SELECCIÓN NO PASÓ DEL 0-0 FRENTE A MARRUECOS. DOHA (CATAR) EFE

Elegido ayer el mejor jugador del partido entre Marruecos y Croacia, el capitán del vigente subcampeón del mundo, Luka Modric, lamentó no haber podido acabar el encuentro con triunfo pero aventuró mejores sen-

saciones “a medida que avance el torneo” “Marruecos es una selección dura de competir. Pero estoy seguro que vamos a mejorar con el paso de los partidos. Fue complicado sobre todo en la primera parte. En los últimos 10 o 15 minutos de la primera parte empezamos a jugar mejor y tuvimos ocasiones”, recordó el volante del Real Madrid. Además, afirmó: “Es una pena no haber aprovechado esas ocasiones. Si hubiéramos marcado

COLUMNA VERTEBRAL La selección de Croacia tiene entre sus objetivos superar lo conseguido hace 4 años en Rusia, cuando perdieron la final frente a Francia. La escuadra dirigida por Zlatko Dalic tiene la base del subcampeón de 2018, apoyada por algunos deportistas jóvenes que esperan sorprender en los duelos que vienen.

Pos. Equipo 1. Bélgica 2. Croacia 3. Marruecos 4. Canadá

GRUPO F PJ 1 1 1 1

PG 1 0 0 0

PE 0 1 1 0

PP 0 0 0 1

GF GC Pts 1 0 3 0 0 1 0 0 1 0 1 0

Marruecos tendría que haberse abierto y hubiera sido más fácil”. De igual manera, el líder del elenco croata dejó en claro que frente a Bélgica y Canadá, los otros rivales en desarrollo del cuadrangular F, lo darán todo para seguir con vida y así luchar por quedarse con la corona.

SERÁ INTERVENIDO Yasser Al-Shahrani, defensa de Arabia Saudita, será sometido a una cirugía en Riad por la lesión en la cabeza sufrida durante la victoria frente a Argentina en el Mundial de Catar. El defensa igual sufrió golpes en su pecho y abdomen. AFP Y EFE

MÁS DE FÚTBOL

29

años de edad tiene el atacante inglés Harry Kane, quien terminó el partido frente a Irán con problemas en su tobillo derecho y ayer fue sometido a nuevos exámenes médicos.

¿Habrá sanción? La FIFA abrió un expediente disciplinario contra la Federación Mexicana por cánticos ‘ofensivos’ de algunos de sus aficionados durante el debut con Polonia. AFP

Dembelé, dispuesto a no perder su lugar PP

Luka Modric, jugador de la selección de Croacia, no tuvo su mejor rendimiento ante Marruecos pero espera seguir alzando su nivel. EFE

Bélgica ganó pero no convenció en su debut PP

Doha (EFE)

Roberto Martínez, técnico de Bélgica, se mostró ayer serio en la rueda de prensa posterior a la victoria de su equipo 1-0 frente a Canadá, en lo que consideró su “peor actuación” en un gran torneo. Sin embargo, quiso ver el lado po-

sitivo de haber sacado los puntos. “Técnicamente puede ser que haya sido nuestra peor actuación, el peor partido no porque nos hemos llevado la victoria. Ganar, aunque no se juegue bien no es casualidad; es fruto de lo que hemos hecho los últimos 6 años

(...)”, aseguró el estratega español. La victoria de los belgas se dio gracias a una anotación de Michy Batshuayi; aunque los europeos saben que hay muchas cosas por mejorar. “Conseguimos los puntos, que es lo que cuenta, pero tenemos que ser realistas. Tenemos que hacerlo mejor. Incluido yo mismo”, aseguró Kevin de Bruyne, quien fue criticado al no celebrar el gol de su compañero.

Doha (EFE)

El francés Ousmane Dembelé no quiere dejar pasar de lado el Mundial de Catar, como le sucedió hace cuatro años en Rusia, donde tras ser titular en el primer partido y tener una mala actuación acabó relegado al puesto de sustituto. “En 2018 salía de un

año muy complicado con el Barça, con muchas lesiones y muchas cosas que se decían. Ahora tengo 25 años, he ganado en madurez y este Mundial es una de mis prioridades para crecer”, afirmó. Dembelé se mostró satisfecho porque en el debut frente a Australia tuvo una buena actuación.

3

terminó el conjunto de Bélgica su participación en el Mundial Rusia 2018 después de derrotar 2-0 a Inglaterra. En la ronda semifinal perdió frente al cuadro de Francia 1-0.

Michy Batshuayi (c) fue el autor del gol con el cual Bélgica derrotó ayer a Canadá en su debut en el Mundial de la FIFA Catar 2022. EFE



12

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

Cristiano y Portugal, por la gloria COMIENZAN LA RUTA HACIA EL TÍTULO FRENTE A GHANA. DOHA (CATAR) EFE

Todo lo que ocurre en la selección portuguesa en Catar 2022 circula en torno a Cristiano Ronaldo, ante su última oportunidad de quedarse con el trofeo, uno de los pocos que le resta conseguir. Hoy, su escuadra debutará ante Ghana, a las 11:00 a.m, en desarrollo del Grupo H.

A la espera de saber cuál será su próximo destino tras haber sellado su vínculo con el Manchester United, ‘CR7’ comienza una nueva aventura mundialista, la quinta, la cual espera sea la vencida. El hombre de los récords, quien ha traspasado la historia tantas veces, tiene otro ante sí en Catar: nadie ha marcado goles en cinco mundiales seguidos. Hasta la fecha, ha anotado siete tantos: tres a España y uno a Marruecos, Irán, Corea del Norte y justo ante Ghana. En el representativo ‘Luso’ decidieron dejar de la-

MUNDIALISTA

Sanción para Ronaldo La Federación Inglesa sancionó a Cristiano con una suspensión de dos partidos por arrebatar el teléfono a un hincha.

HAY RUMORES

Cristiano Ronaldo está enfocado en un objetivo, conseguir el trofeo de campeón mundial en Catar. EFE do el tema personal de Cristiano y solo están enfocados en lo que será el certamen que lleva a cabo la FIFA. “No hemos hablado de esto en el grupo, ni siquie-

ra él ha hablado de ello. Lo importante es que los futbolistas están convencidos de lo que tienen que hacer, de cuáles son sus objetivos”, dijo ayer el técnico Fernando Santos.

Hay que recordar que portugueses y africanos ya tienen un antecedente en el Mundial, el partido cumplido en Brasil 2014, donde ‘CR7’ y su corte se llevaron la victoria 2-1.

Ayer, medios de comunicación en Portugal informaron que el futuro de Cristiano Ronaldo tras el adiós a Old Trafford podría pasar por París y por una unión con Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar en el PSG. Según el diario deportivo ‘A Bola’, que no precisó sus fuentes, el elenco francés es la ‘posibilidad más fuerte’ para Cristiano, de 37 años, quien ‘quiere seguir sintiendo la adrenalina y el PSG le da esa posibilidad’.

Godín, la leyenda uruguaya que comanda a ‘la Celeste’ en Catar PP

Doha (EFE)

Aún se le pone la piel de gallina a Diego Godín, el futbolista con más partidos en la historia de la selección uruguaya, cuando se le recuerda arrodillado festejando el triunfo ante Perú y la sufrida clasificación para el Mundial Catar 2022, al que llega recuperado de una tendinitis en una rodilla. “Son muchos partidos para ganar el Mundial. Nuestra historia y esta camiseta nos exigen ganar. Es una historia muy grande la que tiene la camiseta de Uruguay. Siempre salimos a ganar. Cada vez que hay un torneo, el objetivo es ganarlo”, dijo el defensor, quien sueña con dar la vuelta con el trofeo el 18 de diciembre. Godín convivió con el dolor durante varios días y ahora está listo para lograr una meta colectiva que llene de satisfacción a todo un pueblo. “Hoy puedo estar acá

Diego Godín (d) es una de las leyendas del fútbol uruguayo. EFE ayudando a mis compañeros y arriba de este barco, con un sueño común, que es el de todos, con la idea de ganar, pensando en el primer partido y con la ilusión, el sentimiento y el entusiasmo a flor de piel, que siempre surgen cuando empieza

un campeonato y más aún en la Copa del Mundo. Este jueves (hoy) será el momento de dejar todos esos sentimientos al lado y hablar en el campo”, dijo Godín, quien confía en que ‘la Celeste’ puede derrotar al representativo de Corea del Sur.


MUNDIALISTA

JUEVES 24 de NOVIEMBRE de 2022

Lograr la sexta corona es el objetivo de Brasil EL EQUIPO SURAMERICANO LLEGA COMO EL MÁXIMO FAVORITO AL TÍTULO. DOHA (CATAR) EFE

Tras todo el ruido que ha generado la llegada de Brasil a Doha, donde ‘la Canarinha’ espera añadir la sexta estrella a su camiseta, llega hoy (2:00 p.m.) su debut mundialista ante una Serbia que es vieja conocida, no solo por verse las caras en Rusia, sino por lo vivido hace 7 años en el Mundial Sub-20. En ese campeonato los

balcánicos sorprendieron a la generación de Gabriel Jesús en la final y la privaron de un título que hubiera sido el sexto en esa categoría y con el que hubiera igualado a Argentina. Ahora, Brasil, que solo recupera a Gabriel Jesús de aquella convocatoria, es amplia favorita ante unos europeos que mantienen a parte de la columna vertebral de aquel joven conjunto (MilinkovicSavic, Rajkovic, Zivkovic y Velkovic) y añade mucho talento arriba con Dusan Vlahovic, Luka Jovic y Aleksandr Mitrovic. Serbia no tiene miedo a los brasileños y su entrenador, Dragan Stojkovic, fue claro. “Esto empieza 0-0, así

DEPORTES

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

Noviembre 24 Camerún Suiza

vs.

5:00 a.m. Directv Uruguay

vs.

Corea del Sur

8:00 a.m. Directv – RCN – Caracol Portugal

vs. 11:00 a.m.

Ghana

Directv Brasil

vs. 2:00 p.m.

Serbia

Directv – RCN – Caracol

Neymar (i) y Marquinhos (d), jugadores del PSG, hoy en Selección Brasil. EFE

que ambos podemos ganar. No tenemos miedo a nadie, ni siquiera a Brasil (...) Para mí no es importante cómo juegue Brasil, lo importante es cómo juguemos nosotros. Tenemos que estar concentrados los 90 minutos e intentar pararles, de una forma inteligente. No vamos a ti-

1313

rar marcas individuales, porque no es el fútbol que me gusta. Creo que es posible frenarles”, dijo el D.T. El poder en ofensiva de los brasileños asusta, pero también conlleva dudas. Tite tiene que elegir entre una terna de delanteros que ya querrían muchas selecciones y esto conlleva decisiones. El técnico duda por optar entre Vinícius Júnior, la opción ofensiva, y algo más conservador, como tirar de Lucas Paquetá. El resto de dudas son menores; en el centro del campo el elegido será Fabinho, por encima de Fred, para acompañar a Casemiro, y en el centro de la defensa ganan la partida Thiago Silva y Marquinhos a Éder Militao. Richarlison, muy del gusto de Tite y ya recuperado de la lesión muscular que amenazó con apartarle del Mundial, arrancará arriba, escoltado por Neymar y Raphinha.


14

DEPORTES

JUEVES 24 de NOVIEMBRE de 2022

Medellín salió motivado del triunfo y sueña con la final REDACCIÓN Medellín

Medellín venció 2-1 a Águilas Doradas y aún mantiene opciones de llegar a la final de la Liga Betplay del fútbol Colombiano. JAIVER NIETO / ADN "Qué bueno fue lograr el objetivo de estar en un certamen internacional el próximo año, pero nosotros estamos buscando llegar a la final, queríamos volver a poner este grupo a dos puntos. Sobre estas claves, es un proceso que venimos haciendo de que todo el equipo se sienta parte de esto. Y de ahora en adelante, en estos dos partidos, me parece que se puede dar tanto el objetivo que nosotros estamos buscando y obviamente poder llegar a ser campeo-

POLÉMICA TRAS JUEGO El fútbol pasó a un segundo plano debido a las denuncias que recogebolas del club rojo y el capitán del equipo Andrés Cadavid hicieron sobre el máximo accionista del equipo dorado, Fernando Salazar. Cadavid no se guardó nada contra el señor Salazar y habló de

supuestas amenazas que sufrió a la salida del estadio Atanasio Girardot. Águilas Doradas rechazó las acusaciones contra Salazar a través de un comunicado. “Estas gravísimas denuncias, lesionan no solo la dignidad de la persona, sino también laceran un proyecto deportivo”, apuntan.

nes", apuntó. En cuanto al ambiente en el camerino durante el largo lapso de tiempo que les tocó esperar bajo la lluvia, González explicó que: “Cuando uno ve como los jugadores entran al campo lo deja a uno muy contento. José Chávez se empezó a convertir en esa posibilidad del cambio. Lo que hacen todos, haber jugado ese segundo tiempo con la cancha como estaba, con el factor estresante que se generó en el partido por el ambiente, las

Leonel valoró el esfuerzo del equipo PP

Futbolred

A pesar de la derrota ante el Independiente Medellín, el técnico Leonel Álvarez dejó sus sensaciones sobre un encuentro que abrió el panorama en el cuadrangular B. "Nosotros enfrentamos a un gran equipo, eso no sé puede desconocer. Por

Independiente Medellín enfrenta este sábado al América de Cali en el Atanasio Girardot a partir de las 8:05 p.m. Águilas Doradas reciben a Deportivo Pasto en Rionegro, también el próximo sábado, a las 6 de la tarde.

EL TÉCNICO ROJO HABLÓ TRAS EL TRIUNFO ROJO 2-1 SOBRE ÁGUILAS

Deportivo Independiente Medellín se metió nuevamente en la pelea para clasificar a la gran final de la Liga BetPlay II-2022, luego de vencer por 2-1 a Águilas Doradas en la noche del martes. El poderoso fue de menos a más, Águilas los sorprendió con gol de Marco Pérez tras un buen cobro de penal. La lluvia fue protagonista, debido a que demoró cerca de hora y media la reanudación del encuentro. En el segundo tiempo, Medellín se acordó de ser un buen local y gracias a Andrés Cadavid quien cambió un penal por gol y el argentino Luciano Pons, el poderoso quedó a dos puntos del líder, con seis puntos por disputar. Águilas Doradas mantienen la punta y les alcanzará para ser finalistas si ganan uno de sus próximos partidos, contra Pasto de local o frente al América en Cali. Al final del partido, el técnico rojo, David González, habló sobre este resultado y la inminente clasificación a la Copa Libertadores.

Próximos juegos

momentos del partido nos superaron, esto es de goles y ganaron bien, me da alegría que hayan celebrado de esa manera, porque nosotros estamos todavía gozando de buena salud. Hemos competido bien y el sábado tenemos otro partido en dónde esperamos ganar y sumar tres puntos. Solo queda felici-

tar al Medellín. Pudimos haber hecho el segundo gol, pero la verdad en un campo complejo, difícil, porque cayó mucha agua, pero felicitarlos porque ganaron bien”, precisó. En cuanto a su constante movimiento en el banco de suplentes a lo largo del partido, Álvarez explicó que "No se preocupe

El técnico se mostró satisfecho por el rendimiento. JAIVER NIETO / ADN

peleas que hubo y eso a todos nos tocó un poquito la fibra. Salimos a la cancha convencidos que teníamos que darle la vuelta y que teníamos que comernos la cancha, y por suerte así se dio y terminamos con un objetivo cumplido que era volver poner el grupo a dos puntos". Finalmente, el técnico valoró que el equipo logró tras el segundo tiempo. "No paraba de llover y ya llevábamos 30-40 minutos en la zona mixta. Los árbitros se encerraron en una habitación y no nos daban respuesta. Con la cancha como estaba y con la lluvia, nosotros consideramos que no estaba apto para jugar. Además, uno piensa a pensar en mucha cosa: que los jugadores no comían desde las cuatro de la tarde", puntualizó. Al final, Medellín logró una victoria fundamental para seguir en la pelea por la final. Águilas cedió terreno, pero tiene dos partidos para sumar una victoria y alcanzar la clasificación.En la próxima fecha, Medellín recibe al América, mientras que Águilas Doradas enfrentará en Rionegro al Deportivo Pasto.

por mí, sí me muevo de un lado para otro. Hace muchos años me decían que era muy calmado, que no salía, que no me movía. Finalmente, habló sobre su rival, quienes celebraron este gran resultado. "Si Medellín celebró de la manera que celebró, es porque nosotros tenemos que estar satisfechos, estamos dos puntos por encima", puntualizó el técnico paisa que está cerca de lograr el paso a la final.


CULTURA

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

Lanzan libro de relatos de las primeras médicas de Antioquia

PP

‘ESTE LEGADO DE ALAS’, DE MARCELA GUIRAL, SE PRESENTA ESTA NOCHE. REDACCIÓN Medellín

La historia de las primeras cuatro médicas de Antioquia quedaron plasmadas en el nuevo libro de la escritora paisa Marcela Guiral: “Este legado de alas”. Se trata de un trabajo de investigación de la autora que recibió la distinción Magna Cum Laude de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, por tratarse de un método novedoso de investigación en la maestría en Educación Superior en Salud. “Al estudiar la historia de la medicina, me di cuenta que el papel de la mujer no estaba en los libros de historia, solo aparecíamos como nodrizas de leche, cuidadoras o religiosas”, cuenta Guiral sobre su quinto libro. Y agrega: “Así que decidí narrar lo cercano, contar las dificultades de esas primeras médicas en Antioquia cuando solo les ofrecían cinco cupos de 100 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, cuan-

Concierto para la familia

Esta noche estarán en conversatorio Marcela Guiral y Ana Cristina Restrepo para presentar el libro con sello de la Editorial Ces. CORTESÍA do sus profesores las juzgaban y calificaban por su género y sus compañeros les metían en el bolso pedazos de cadáveres para hacerlas desistir”. El libro es prologado por el escritor Héctor Abad Faciolince, quien conoce de primera mano a algunas de las protagonistas por la profesión de su padre, el médico Héctor Abad Gómez. El libro se presenta es-

‘Un mundo extraño’ llega a las salas de cine del país

PP

Los libros de la autora Es conocida por sus libros: ‘¡Mira lo que trajo el mar!’, ‘Se resfriaron los sapos’ y ‘A mediodía llovían pájaros’. También escribió ‘Las mensajeras del ruiseñor’; Los dos últimos títulos fueron presentados en la Fiesta del Libro.

MA. Alejandra Pachón

A salas de cine llega la nueva cinta animada de Disney, ‘Un mundo extraño’, historia que explora la aventura de un abuelo, un hijo y un nieto que se lanzan a un viaje al centro de la tierra. La cinta se centra en la relación padre e hijo, el cambio de generaciones y la inclusión y aceptación de las diferentes

ta noche, a partir de las las 6:30 p. m. en el Teatro Guillermo Cárdenas de la Universidad CES, misma institución universitaria que publica el libro por medio de su sello editorial. La entrada es libre, con inscripción previa. Guiral, oriunda de Yolombó, es bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia y tiene un máster en literatura infantil y juvenil de la Universidad

de Castilla - La Mancha (España) y una maestría en Educación en Salud de la UdeA. Sus libros han sido ganadores de Beca de Creación de la alcaldía de Medellín en 2012, 2018 y 2021. Es ganadora también de El Barco de Vapor, de la Editorial SM. Actualmente es docente en la Facultad de Medicina de la UdeA en donde receta libros.

orientaciones sexuales, relataron en entrevista para ADN, el director Don Hall y el productor Qui Nguyen.

¿Cómo fue el proceso de creación? D. H.: La inspiración para la película comenzó con mis hijos, estaba pensando mucho en el mundo que ellos van a heredar y que mundo heredé yo de mi papá. Es

Redacción

La Orquesta Filarmónica de Medellín, ganadora de Grammy al mejor álbum de música latina para niños y que recibió este año un reconocimiento mundial por su modelo innovador, después de fusiones con grandes artistas, y exploraciones de géneros como “Filartrónica” -electrónica en formato orquestal-, esta vez llega aún más lejos, y en “Filarmaniaca” presenta música clásica y popular que todos conocemos en medio de una disparatada comedia teatral. Habrá tres funciones el 1,2 y 3 de diciembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 8 de la noche y la boletería está disponible en latiquetera.com, Premium Plaza y Plazoleta Central. “Filarmaniacaes una comedia llena de buena música para todas las edades. Está dirigida a toda la familia, y es un espectáculo para vibrar con canciones que todos tenemos en la memoria, éxitos del presente, y reír mientras confirmamos que la música sin importar el género debe ser buena, y que la risa es la mejor terapia”.

una historia sobre generaciones, legados y lo que le dejaremos a las generaciones futuras.

Lea la entrevista completa en www. adn.co. CORTESÍA: DISNEY

¿Cómo construyeron la estética? Q. N.: Fuimos a todos los lugares posibles para inspirarnos, algo que tiene Don es que le gusta hacer que sea difícil. Una de las reglas fue enfocarnos en un viaje al centro de la tierra.


16

CULTURA

JUEVES 24 de NOVIEMBRE de 2022

EL HORÓSCOPO SAGITARIO 23 de Nov. 21 de Dic.

LOS PASATIEMPOS CAPRICORNIO

ACUARIO

22 de Diciembre 20 de Enero

21 de Enero 19 de Febrero La presencia de energías universales contrarias hace que tu ánimo decaiga un poco y te dejes llevar por la tristeza. La objetividad es la herramienta adecuada para poner las cosas en un rumbo positivo.

Tu situación económica, contrario a las relaciones interpersonales, pasan por un excelente momento. No hagas alianzas económicas.

Las nuevas y pasajeras relaciones sentimentales te parecerán divertidas, pero no son la base de tu vida de pareja ¡Haz caso a los consejos de tus amigos, no es por casualidad que te aconsejan!

PISCIS

ARIES

TAURO

20 de Febrero 20 de Marzo

21 de Marzo 20 de Abril

21 de Abril 21 de Mayo

¡Has pasado por momentos difíciles! Para recuperarte es fundamental que aceptes el apoyo de algunos familiares y de tus mayores en general; si ellos pudieron superarlo y seguir adelante, tú también.

¡Tu fuerza de voluntad te impele a actuar con rapidez y decisión! Por ello, te sientes satisfecho con el resultado de las actividades que hasta hoy han realizado. Tu creatividad es el arma para salir adelante.

Buen momento para avanzar en lo económico, pues el balance de tu trabajo hace que varias personas se interesen en lo que haces; aprovecha para hacer contactos y demostrar tu conocimiento.

GÉMINIS

CANCER

LEO

22 de Mayo 21 de Junio

22 de Junio 23 de Julio

24 de Julio 23 de Agosto

Es tiempo de empezar a organizar estrategias para que tus negocios pasen a otro nivel; debes ponerte metas concretas a corto y mediano plazo y prestar especial atención en hacer inversiones y ahorrar.

Día importante para evaluar tu gestión, reorientar tus actividades, planear metas explícitas por cumplir y tener claro ¡Qué necesitas para seguir adelante! Hay buenas perspectivas económicas.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de Agosto 23 de Sept

24 de Septiembre 23 de Octubre

24 de Octubre 22 de Noviembre

¡Haz lo posible por controlar tu vida! Actúa serenamente para que tu vida sea placentera y puedas lograr los ajustes emocionales necesarios para tu bienestar. Evita inconvenietes y cuida tus gastos.

Comparte tus experiencias y planifica negocios que sean innovadores; escucha atentamente a los demás y no cometas los mismos errores que ellos. Los resultados de tus proyectos se verán a largo plazo.

EN BREVE Noche de paz El 2 de diciembre se estrena la película ‘Noche de paz’ en cines donde en esta fecha una familia entera es secuestra da por un grupo de soldados. Película ‘Avatar’

ARTE EN MONSERRATE En esta temporada de fiestas y vacaciones, los turistas y habitantes de Bogotá podrán encontrar por primera vez un espacio cultural y arte ubicado dentro la Basílica de Monserrate. Foto/ Fabio Zamora

(

&

%

$

#

"

!

Más de una década de la primera película de Avatar, llega en su segunda entrega el 9 de diciembre contando la historia de la familia Sully.

* )'

) ( & % $ # " ! % & ) ( * ! " $ #

* )'

" ! # $ % & ) ( *

$ ( * " # ) ! % &

) * $ % " # ( & !

! % " * & ( $ # )

& # ( ) ! $ % * "

# $ ! & ( " * ) %

( " % # ) * & ! $

* ) & ! $ % # " (

$ * % ! ( ) " & #

# " ! % $ & ( ) *

) ( & # * " $ % !

% && (

* % $ & ) # ! ( "

" ) ( $ % ! # * &

! & # * " ( % $ )

( ! * ) # $ & " %

& $ ) " ! % * # (

% # " ( & * ) ! $

#

( ( ( # &( $ $ & (( &% # & ( (#

El nerviosismo creado por las expectativas de la situación económica que se avecina está interfiriendo con las decisiones que tomas ¡Es posible que tengas que enfrentarte a problemas en el trabajo!

VIRGO

Debes enfrentar la terquedad de tus compañeros de trabajo para no admitir tus ideas, recuerda que formas parte de un equipo y que todos aportan para el logro de las metas propuestas.

)

)$ % )( )# ! $ * )%

) # ( * $ "

* % # )

* "

$ & % * % # ( & "

(

) " &

$ % ! ) * ! " $ * * ( ! % $ & " # $ # & * ) ( & % #

) " ( & )) )& # )'

%

%

!

(

(

$)*%)"#*'!&(&