__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

DIARIO GRATUITO

Año 12

Número 2831 ISSN 2145-4108

ACTUALIDAD

Metrocable Picacho entra en operación

PÁGS. 2Y3

El sexto metrocable de Medellín y el de mayor capacidad será inaugurado hoy.

facebook.com/ADNmedellin

CULTURA

Reactivación para el sector cultural

@ADNmedellin PÁG. 14

Abren la quinta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura.

DEPORTES

PÁG. 11

El regreso de Maturana a Atl. Nacional

Dólar $ 3.588,93 Euro $ 4.371,14

CAMAS UCI

Léelo y cuídate

La ocupación en Antioquia es 96 %

Medellín

Jueves 10 de Junio de 2021

Los ‘Profes’ marcharon en paz

JAIVER NIETO ÁLVAREZ /ADN

DE MANERA pacífica los maestros del valle de Aburrá recorrieron las calles de Medellín, cuando se cumplen 44 días de protestas por el paro nacional. DEPORTES

Empiezan obras en el Velódromo / PÁGINA 12

VIDA / PÁG.7

Alertas durante los viajes al exterior

MUNDO

El discurso de Biden en Europa / PÁGINA 4


ACTUALIDAD EN REDES

#SondeoADNdeHoy @ADNMedellín

¿Salió a hacer actividades diferentes a su rutina durante el primer día de la reapertura total en Medellín?

No

88,9 %

11,1 %

17°

26°

Tormentas dispersas Mañana

17°

27°

Tormentas dispersas

IMPERDIBLES Relatos de Reconciliación La cartelera de cine del Centro Colombo Americano tiene para hoy, a las 4 p. m. el documental colombiano 'Relatos de reconciliación', nominado a Mejor película de animación en los premios Quirino 2020. Info: 2040404 Jugando en serio El séptimo encuentro de la comunidad MAE (Maestros Amigos de Explora) explorará cómo desarrollar un videojuego en la plataforma SCRATCH. Será a las 3:30 p. m., vía Zoom. Info: https://www.parqueexplora.org/ “COPYRIGHTS © 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.

EDITOR GENERAL: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). EDITORA BOGOTÁ: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). EDITOR BARRANQUILLA: Estéwil Quesada (estque@eltiempo.com). EDITOR CALI: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com). EDITOR MEDELLÍN: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com).

REDACTORES : Melissa Álvarez, David Calle, Orlando Restrepo y Alejandro Mercado. REPORTERO GRÁFICO: Jaiver Nieto. DIRECTOR GRÁFICO: Beiman Pinilla. COORDINADOR DE DISEÑO: Juan Manuel Leal. CONCEPTO Y DISEÑO: Diana Yamile Acosta González. EQUIPO DISEÑO: Yesid Molina, Henry Torres, Luis Ossa y Nilson Canasto. SERVICIOS INFORMATIVOS:

Metrocable Picacho será inaugurado hoy

SERÁN 979 TONELADAS MENOS DE CO2 PARA MEDELLÍN CADA AÑO.

CLIMA Hoy

JUEVES 10 DE JUNIO DE 2021

CEET, AP, AFP, EFE Y BLOOMBERG. CORREO: redaccionmedellin @diarioadn.co GERENTE: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Equipo comercial: 6052605, ext. 6402. julsal@eltiempo.com DISTRIBUIDOR: People Marketing. PREPRENSA DIGITAL: CEET.

Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”.

MELISSA ÁLVAREZ CORREA @Melissalvarez3

Luz Elena Manrique lleva 32 años viviendo en el Doce de Octubre, y en sus palabras, la construcción del metrocable Picacho es lo mejor que les ha pasado. Junto con su esposo y su hijo viven en una casa a las afueras de la estación El Progreso, la última de la denominada línea P y, aunque apenas hoy será la entrada de la operación comercial, participaron de las pruebas a este sistema de transporte que comenzaron el pasado 26 de abril. “Esto va a traer muchos beneficios para el barrio. Desde que se empezó hubo mucho ruido, mucho polvo, mucho de todo, pero las cosas valen la pena. Tuvimos que forrar la reja porque estamos vendiendo las cremas, qué miedo por tanto contagio”, narró la mujer refiriéndose a la venta de cremas que tiene por la ventana y puerta de su casa, y con el que espera tener mejores resultados cuando a la zona comiencen a llegar turistas. “Cuando estuvieron en las pruebas, que la gente estaba montando gratis, eso fue una belleza las ventas. Y ahora con el turismo, que vengan los gringos a comprar aquí las cremas”, agregó Manrique. Más allá de las ventas, en la zona esperan que los tiempos de desplazamiento mejoren, pues actualmente ir al centro de Medellín podría tardar más de una hora y la estación más cercana del metro (Caribe) está a 20 minutos en un bus integrado. Así lo contó Ángel Gonzalez, un panadero- pastelero que trabaja en Real Pan, justo en frente de la estación SENA del metrocable. Todos los días se moviliza desde Manrique La Cruz hasta

Es el de mayor capacidad porque moviizará 12 personas por cabina (superior a la del resto de cables).

4 mil

pasajeros hora/sentido podrá movilizar el metrocable Picacho, el cual es el sexto de la ciudad. Cuenta con cuatro estaciones, un recorrido de 10 minutos a 19 km/h.

este sector de la comuna 6. “Sí esperamos que se aumenten las ventas. Como van a llegar nuevas fuentes de trabajo, eso es lo que se cree. Por todo esto del metro y ya toda esta cosa se está componiendo”, opinó. El acto de inauguración será hoy con presencia del presidente Iván Duque. En la zona ya se han empezado a diversificar locales comerciales.

Pasa a la página 3.

EL DE MAYOR CAPACIDAD Cifras de la Alcaldía de Medellín señalan que más de 420.000 personas serán las beneficiadas con esta línea de metrocable,

tras una inversión de $364.955 millones. El metrocable Picacho será el de mayor capacidad y velocidad del país, reducirá la

emisión de 979 toneladas de CO2 por año y sumará 30.000 metros cuadrados de nuevo espacio público en la zona.


JUEVES 10 de JUNIO de 2021

ACTUALIDAD 3 Incendio dejó dos fallecidos

Esperan que les cambie la cara a barrios de la zona

PP

Viene de la página 2.

Transformar el sector

Para James Rodríguez Muriel, instructor del área de Centro de Manufactura de Tecnología avanzada del SENA, no es un secreto que la mayoría de sus estudiantes pertenecen a estratos 1, 2 y 3, incluso, algunos son del O, por lo que tienen dificultades económicas. Afirmó que, sin duda, tener un sistema de transporte masivo a la salida de la sede de esta institución mejorará la calidad de vida de la comunidad educativa en general. “Si en alguna parte han acertado los entes gubernamentales y la parte de planeación del municipio es en haberle ofrecido a este sector, que es una de las comunas relativamente pobres, esta oportunidad y facilidad de transporte”, expuso el docente. En sus palabras coinci-

La línea P es el sexto cable aéreo en Medellín. La gobernación aportó $25.000 millones de pesos.

dió el alcalde Daniel Quintero, en declaraciones recientes sobre la línea P. “Cuando el Metro llega a un barrio de la ciudad se transforma la cultura, la gente aprende a amar la ciudad y es como si metiéramos el territorio. Por eso también la apuesta que hicimos, para que en medio de las dificultades presupuestales del país sacáramos adelante la financiación del metro de la 80 y no paramos en todos los proyectos que signifiquen conectar, concentrar, crear espacios y parques para que nos encontremos”, dijo el mandatario. La línea P es el sexto cable aéreo en Medellín y dispondrá de cuatro estaciones: Acevedo, SENA, Doce de Octubre y El Progreso. A su vez, la administración municipal sembrará unos 1.400 árboles en la zona de influencia del proyecto.

Redacción

Un fuerte incendio ocurrido en una casa en el barrio El Salvador, en el centrooriente de Medellín, apagó la vida de un hombre de 96 años de edad y de una mujer de 60, quienes residían en la vivienda. El hecho causó gran desesperación, pues lo vecinos trataron de rescatar a la mujer y le insistieron que saltara del tercer piso, en donde se encontraba. Con respecto al hombre adulto mayor, Yeyson Orley Blandón, el capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, explicó que: “se hace el rescate de una persona, la cual es entregada al personal de salud. Pero, posteriormente, esta fallece debido a las múltiples quemaduras en su cuerpo”.

Hay 37 puntos de vacunación covid sin cita PP

“AVANZAMOS EN LA INMUNIZACIÓN DE TODAS LAS POBLACIONES PRIORIZADAS

Redacción

Uno de los pilares de la reactivación económica de Medellín, que comenzó esta semana, es continuar con la vacunación contra el covid-19. Para esto, en la ciudad hay habilitados 37 lugares para que los mayores de 50 años se acerquen sin necesidad de agendamiento, según los últimos lineamientos del Gobierno Nacional. La ubicación de estos lugares pueden ser consultados en las redes sociales de la alcaldía de Medellín. Con corte al 8 de junio, la ciudad ha recibido 971.566 dosis y se han administrado 890.266 para una ejecución del 91%. De estas, 617.397 vacunas han sido para la primera dosis y 272.869 pa-

Andree Uribe Secretaria de Salud

Del primero al 8 de junio el promedio de dosis administradas es de 12.615, informó la alcaldía de Medellín. / FOTO: EFE

ra la segunda. Asimismo, la cobertura de población en la Etapa I ha sido del 90%, en la Etapa II del 78% y en la Etapa III 28% "Vacunarse es la mejor estrategia para vencer a la covid-19. Avanzamos en la inmunización de todas las poblaciones priorizadas, bajo distintas modalidades y estrategias. Identifica la que aplica para tu caso", aseguró la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe.

FOTONOTICIA La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá incautó 46 aves víctimas del tráfico de fauna silvestre y capturó en flagrancia al infractor, acusado de aprovechamiento de los recursos naturales. /AMVA

EN BREVE

30

Especies arbóreas y 24 especies de plantas de jardín serán sembradas en seis de los principales parques de la comuna 10 (La Candelaria), informó la alcaldía de Medellín.

Renovarán redes EPM comenzó con la reposición de 11,66 kilómetros de redes de acueducto en sectores del nororiente de Medellín, Envigado e Itagüí.


4

ACTUALIDAD

JUEVES 10 de JUNIO de 2021

Bajan cultivos ilícitos, pero la producción de coca sube N. DE SANTANDER, NARIÑO, PUTUMAYO, CAUCA Y ANTIOQUIA PRODUCEN 84 % DEL TOTAL. “LA OFERTA DE COCAÍNA NO “DEPENDE SOLAMENTE DEL ÁREA SEMBRADA DE COCA”.

BOGOTÁ AFP

Colombia redujo en 2020 los cultivos ilegales en 7 %, aunque el recorte no incidió en la producción de cocaína y el país sigue siendo el mayor proveedor mundial de esa droga, según informó la ONU ayer. Hasta el año pasado el país tenía 143.000 hectáreas de plantíos de coca contra las 154.000 que registró la ONU en 2019. No obstante el área menos cultivada, “la producción de cocaína sigue subiendo”, advirtió Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), durante la presentación de un adelanto del informe anual. Colombia produjo el año

Pierre Lapaque Representante de Unodc

Colombia pasó a 143.000 hectáreas de plantíos de coca en 2020, contra 154.000 que había en 2019. AFP

Marchas se cumplieron en paz en Colombia PP

Bogotá / Agencias - Redacción

Miles de personas volvieron ayer a protestar en las calles de la principales ciudades del país, tras casi un mes y medio del paro nacional convocado por las principales centrales obreras y estudiantes, en medio de frustradas negociaciones entre el gobierno y organizaciones de manifestantes. Las movilizaciones recorrieron las calles de las principales ciudades con consignas variopintas que en el fondo exigen el cese del accionar policial y un Estado más solidario ante los estragos causados por la pandemia. El Comité Nacional del Paro, la organización más visible de los manifestantes, que suspendió el domingo las conversaciones con el Gobierno,

HRW entrega denuncias

Ayer, el día con más muertes por covid-19 PP

La ONG Human Rights Watch asegura tener “denuncias creíbles” sobre 34 muertes en el contexto de las marchas

se reunió ayer con miembros de la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH), y pidieron al órgano internacional que intervenga para que cese el accionar policial. En Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y otras ciudades, las marchas de protesta transcurrieron en calma. En Cali, las protestas terminaron con disturbios en el oriente, en la estación Andrés Sanín, central de Abasto y puente Los Mil Días.

pasado 1.228 toneladas de polvo blanco, de acuerdo a una estimación de la ONU. Lapaque explicó que la oferta de cocaína no “depende solamente del área sembrada de coca”. El número “de hojas que se puede recolectar en una hectárea, la cantidad de alcaloide disponible en las hojas y las capacidades de los procesadores para extraerlo están aumentando, a pesar de

Aspecto de una de las marchas de ayer en Medellín, que llegaron hasta el parque de Los Deseos, llamado de la “Resistencia”. EFE

los esfuerzos importantes hechos por la Fuerza Pública”, agregó. Según la ONU, la siembra y producción se han consolidado en las fronteras con Ecuador y Venezuela, donde repunta el conflicto armado alimentado por el narcotráfico y la minería ilegal, tras la firma de la paz con las Farc en 2016. El año pasado, los cinco departamentos con mayor cantidad de plantaciones fueron Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia, que concentran “hasta el 84 % de la coca del país”. Así, Colombia se mantiene como el mayor cultivador de hoja de coca del mundo, por delante de Perú y Bolivia. Estados Unidos, que históricamente ha financiado la lucha antidrogas, es el mayor consumidor de la cocaína colombiana. Ayer, el presidente Iván Duque celebró la disminución sostenida de los plantíos ilegales. En 2017 Colombia registró la cifra récord de 171.000 hectáreas. El entonces presidente Juan Manuel Santos dijo que los campesinos multiplicaron cultivos con la expectativa de recibir beneficios del acuerdo de paz.

Bogotá

La pandemia por el covid-19 no da tregua. Según el reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se reportaron 24.233 casos nuevos en las pasadas 24 horas. Esto, luego de que se procesaran 109.372 pruebas (58.443 de PCR y 50.929 de antígenos). Además, se registró el día con más muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia. El reporte da cuenta de 550 fallecimientos más por el virus, de los cuales 512 corresponden a días anteriores. Con esta actualización, la cifra total de fallecimientos en Colombia asciende a 93.473.

Por otro lado, en el país, a la fecha, se han procesado 17 millones 799 mil 489 pruebas. Colombia llega a 3 millones 635 mil 835 casos de covid-19 confirmados. Igualmente, según el reporte, en las pasadas 24 horas se reportaron 20.536 pacientes recuperados. Con estas cifras, ya son 3 millones 385 mil 586 los pacientes que, a la fecha, han superado el covid-19 en el país. En total, 145.386 casos se mantienen activos en Colombia. A la fecha, Bogotá es la ciudad donde se registran más casos. Ayer, en esta ciudad se reportaron 9.158 contagios. También informó de 112 muertes.


JUEVES 10 de JUNIO de 2021

ACTUALIDAD 5 EE. UU. ha vuelto, dice Joe Biden en Europa

Persecución en Nicaragua a la oposición crea alerta YA HAY SIETE DETENIDOS, ENTRE ELLOS CUATRO PRESIDENCIABLES.

PP

NACIONES UNIDAS EFE

El excanciller nicaragüense José Pallais se convirtió ayer en el séptimo opositor detenido, cuatro de ellos aspirantes a la presidencia, en Nicaragua en la última semana bajo leyes sancionadas por el gobierno de Daniel Ortega. La persecución contra la oposición, en un año de elecciones presidenciales, preocupa a la comunidad internacional en cabeza de la ONU y del gobierno de Estados Unidos, este último no duda en tildar el gobierno de Ortega como una “dictadura”. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Nicaragua la liberación de los líderes de la oposición que han sido detenidos y la restitución de sus derechos políticos. En este país han sido detenidos los candidatos a la presidencia Juan Sebastián Chamorro García; Cristiana Chamorro; Arturo Cruz, y

El aspirante a la presidencia Luis Fley (c) pidió a la comunidad internacional “acciones de mayor presión” contra Daniel Ortega. EFE

SANCIONES DE EE. UU. EE. UU. sancionó a cuatro asesores de Daniel Ortega, por la detención de líderes de oposición. Se trata de Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central; Julio

Modesto Rodríguez Balladares, general del Ejército, Edwin Ramón Castro Rivera, congresista, y la hija de Ortega, Camila Antonia, que preside la Comisión de Economía Creativa.

el académico Félix Maradiaga. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula patronal, alertó que se ha desatado un “proceso de represión nunca visto en la historia democrática de Nicaragua”.

El fin de la ayuda militar antidrogas, pide México PP

México AFP) -

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que en su encuentro con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris pidió terminar con la cooperación militar antidrogas y promover más el desarrollo. “Es una etapa nueva completamente. Hasta ya no hablar –se los comenta-

mos de manera muy respetuosa y franca– del Plan Mérida. No queremos cooperación militar”, señaló López Obrador. El presidente se refería al programa de cooperación establecido en 2008, mediante el cual Estados Unidos presta asistencia militar a México y Centroamérica para reforzar la seguridad y combatir el narcotráfico.

Por su parte, la poeta y escritora Gioconda Belli comparó el arresto opositores con la llamada “noche de los cuchillos largos”, que alude a los asesinatos que Adolf Hitler llevó a cabo en 1934 para purgar a sus adversarios políticos en Alemania.

Narcotráfico y armas Harris y López Obrador abordaron el tráfico de fentanilo, opioide sintético 100 veces más potente que la morfina. También hablaron del contrabando de armas desde EE. UU. que terminan en poder de los carteles mexicanos.

Kamala Harris y Andrés M. López Obrador en Ciudad de México. AFP

Royaume-Uni / AFP

El presidente Joe Biden dijo ayer que “Estados Unidos ha vuelto”, en un discurso ante tropas de su país estacionadas en el Reino Unido, etapa inicial de su primera gira internacional desde que llegó a la Casa Blanca hace cinco meses. “Vamos a dejar claro que Estados Unidos ha vuelto y que las democracias del mundo están unidas para afrontar los retos más difíciles”, afirmó. El mandatario estadounidense realiza una gira europea previa a la cumbre del G7 que se realizará en Cornualles, entre el viernes y el domingo en esa región del suroeste de Inglaterra.

“COMPROMETIDOS A LIDERAR CON FUERZA, A DEFENDER NUESTROS VALORES”.

“Ya no queremos que sea como antes, que nos traían un helicóptero artillado y se tomaba la foto el embajador de Estados unidos con el presidente en turno (...). Queremos cooperación para el desarrollo, ya no queremos ni siquiera oír hablar del Plan Mérida”, subrayó el líder izquierdista. Harris concluyó el martes una gira que la llevó a Guatemala y México para tratar fundamentalmente la problemática de la migración de personas indocumentadas hacia Estados Unidos.


VIDA

JUEVES 10 DE JUNIO DE 2021

Cuidados a la hora de viajar al exterior

AQUÍ Y AHORA

Abrir y cerrar ciclos Liliana Vásquez P. @lilivasquezcom

ALERTA SOBRE SUPERBACTERIAS. WASHINGTON AFP

Aviso para los turistas que planean comenzar a viajar de nuevo este verano: al ir al extranjero, es posible que traigan ‘superbacterias’ que se han vuelto resistentes a los medicamentos, según mostró un estudio publicado esta semana en la revista científica Genome Medicine. Investigadores estadounidenses y holandeses han estudiado los efectos de los viajes internacionales sobre las bacterias de nuestro estómago, analizando las heces de 190 viajeros holandeses antes y después de visitar sitios de África o Asia. A su regreso, las pruebas mostraron una “cantidad significativa” de genes bacterianos resistentes a los medicamentos antimicrobianos, que hacen que el uso de antibióticos de uso común sea ineficaz. Los investigadores también observaron que un tercio de los participantes que viajaron al sudeste asiático tenían un gen resistente a un antibiótico de “último recurso”, los que se utilizan por ejemplo para tratar infecciones como neumonía o meningitis. “Estos resultados muestran claramente que los viajes internacionales implican el riesgo de propagar la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo”, dijo Alaric D'Souza, coautor

2050 es el año en el que la OMS estima que la principal causa de muerte en todo el planeta sea por la resistencia a antibióticos.

El enfoque global de prevención busca evitar la propagación.AFP

Toda la vida nos la pasamos abriendo y cerrando ciclos: en la infancia lo hacemos de la mano de nuestros padres o cuidadores; en la adolescencia caemos en cuenta de que algo difícil se vive al terminar el colegio y emprender nuevos caminos académicos o laborales; luego, al ser adulto joven, ya tenemos claro que hay relaciones que terminan, trabajos que finalizan y amistades que no continúan, muy a pesar nuestro. Así, comprendemos que las experiencias vividas en cada ciclo, tanto positivas como negativas, nos generan aprendizajes para tolerar la frustración, renunciar a lo que no se puede alcanzar y fundamentalmente, a tener gratitud respecto de aquello que sí fue logrado. ¿Y por qué hay que terminar ciclos? Porque se ha completado un aprendizaje y estamos

listos para avanzar en uno nuevo que nos lleva a crecer y madurar. Todo lo que se vivió en ese ciclo queda como recuerdo, llena nuestro espíritu y nos va dando algunas lecciones que se comprenden con el pasar del tiempo. Por eso, para que esos aprendizajes ayuden a crecer es importante agradecer lo vivido y comprender para qué se ha vivido esta o aquella situación, porque al hallar la enseñanza se acumula un conocimiento para un nuevo ciclo de vida. Diariamente cada uno escribe los capítulos de su vida, conectando lo que vivió y lo que aprendió, con lo que desea. Porque parte de la salud emocional está en poder contar nuestras historias fácilmente con todos sus detalles, como un bello tejido lleno de gratitud con lo que ya pasó, consciencia con lo que se vive y esperanza con lo que vendrá.

LLAMADO AL G7

“Serán juzgados por sus actos”

"Tienen una responsabilidad colectiva de poner fin a la pandemia y de incrementar su apoyo para que los países en desarrollo se adapten al impacto de un cambio climático que no crearon” ONG ecologistas Carta a Cumbre del G7

Expertos piden a viajeros seguir cuidados como los que se tienen en el marco de la pandemia. AFP de este trabajo. Los genes de estas ‘superbacterias’ generalmente se desarrollan naturalmente durante milenios cuando se exponen a antibióticos producidos por otras bacterias en su entorno. Pero el mayor uso de antibióticos por parte de los seres humanos ha acelerado este proceso.

El estudio advierte que esta tendencia amenaza 70 años de progreso en los tratamientos de enfermedades infecciosas. Según los investigadores, los genes resistentes varían según los lugares visitados. Estaban particularmente preocupados por los viajeros que regresaban del sudeste asiático con el

gen mcr-1, resistente a la colistina, un antibiótico de “último recurso” que se usa cuando otros ya no funcionan. “Es vital que abordemos la resistencia a los antimicrobianos en los países de bajos ingresos, con altas tasas de resistencia y bajos presupuestos de salud pública”, dijo Alaric D'Souza.

ALERTA DE LA OPS

40 %

de la población de EE. UU. completó su vacunación. El ritmo es muy lento en la región. Bolivia, Ecuador y Perú, han vacunado el 3% y otros ni siquiera llegan al 1%. Menos de 3 millones de personas tienen las dos vacunas.

Lenta vacunación La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo que en la región, el control del covid-19 tomaría años con la tendencia de vacunación. Eso aumentará disparidades de salud, sociales y económicas.


8

VIDA

JUEVES 10 de JUNIO de 2021

Ahora puede jugar en El Tiempo Play LA PLATAFORMA DE ENTRETENIMIENTO LANZA MÁS DE 150 JUEGOS REDACCIÓN Bogotá

Los juegos en línea han dejado de ser medios de consumo ocasional y se han configurado en comunidades masivas dentro del mundo digital. Por esta razón, El Tiempo Play, portal de entretenimiento, ha añadido un espacio pensado para niños, jóvenes y adultos, donde los usuarios podrán encontrarse con más de 150 juegos a los que podrán acceder desde sus dispositivos móviles, computadores y tablets. Esta expansión se da en una alianza con Gaoma, multinacional con sede en Singapur con 465.000 suscriptores activos y más de 800.000 jugadores participando en torneos actualmente. En esta sección, las personas tendrán acceso gratuito a diferentes torneos y juegos de libre entretenimiento como ‘Crazy balls, ‘Panda Sling’, ‘Run Ninja Run’ ‘Jungle Mania’ Yeti Sensation’ entre otros. “Como parte de ampliación de su oferta de contenidos, El Tiempo Play continúa buscando nuevos formatos con los cuales revolucionar la industria y ser un referente alternativo e innovador en

Un mapa de Halo inspirado en El Chavo PP

ADN Gamer

La comunidad del videojuego de Halo sorprende con sus mapas personalizados. A manera de homenaje de la querida y recordada serie mexicana ‘El Chavo del Ocho’, el usuario Gaelix5000 decidió recrear la mítica vecindad y, no contento con el patio exterior, el jugador decidió crear el interior de la casa de Doña Florinda, la ‘guarida’ de la Bruja del 71, el patio de atrás y hasta la calle de la serie. Los usuarios del vide-

Los juegos se podrán disfrutar desde cualquier dispositivo móvil, tablet o computador CORTESÍA: GOAMA el campo del entretenimiento”, dice un comunicado.. El desarrollo se da en el marco de un crecimiento acelerado de la industria de las actividades di-

gitales a nivel mundial. En 2021, este sector se ha ido expandiendo, esperando que supere un crecimiento de 20 por ciento y la facturación global de más 200.000 millones

CÓMO ACCEDER Las personas deben ingresar a la dirección https://www.eltiempo.c om/eltiempoplay. Después de esto, los usuarios podrán hacer ‘clic’ en el ícono de juegos.

A partir de aquí deberán registrarse en Goama, podrán personalizar su avatar y su nombre de usuario, para finalmente disfrutar de la selección de juegos.

de dólares que se registró en el 2020. Dentro de los más de 150 juegos de la plataforma, las personas podrán encontrar una variedad de títulos pensados para todas las edades y además, podrán buscar juegos por categorías, dentro de las que se encuentran: acción, aventura, arcade, puzzles, deportes y estrategia. Los torneos que están disponibles en la plataforma irán rotando constantemente para que los usuarios puedan probar sus habilidades y descubrir otros juegos.

Los usuarios de Halo pueden crear sus mapas CRÉDITO: MEMES HALO

EN BREVE

2.700

millones de jugadores estima que hay en el mundo la firma Accenture, según un estudio que calcula que el valor total de la industria gamer asciende a los 300 mil millones de dólares.

Torneo Clausura 2021 de LOL PP

EFE

La desarrolladora Riot Games anunció este miércoles que el torneo Clausura 2021 de la Liga Latinoamericana de League of Legends comenzará este 19 de junio con eventos cada sábado y domingo. Riot Games explicó que

ojuego Halo 5: Guardians podrán descargar este mapa personalizado y desatar allí partidas de juego llenas de diversión y recuerdo. Como esta recreación, la comunidad constantemente sube sus creaciones y adaptaciones de escenarios de otros juegos o lugares de la vida real. Tal es el caso del usuario Ricardootino, el cual recreó en el mismo título a Teotihuacán y Chichen Itzá, las cuales cuentan con gran detalle y recepción por parte de la comunidad ‘Memes Halo’.

durante la fase de grupos, el Clausura se jugará de forma online desde las gaming houses de los equipos en Ciudad de México y que la intención es que a partir de la fase final la competencia regrese al estadio que tienen en un centro comercial al sur de la capital mexicana.

La desarrolladora reveló que la partida que inaugurará el Clausura será una reedición de la final pasada entre el campeón Infinity y Furious Gaming. El equipo ganador del Clausura será el representante latino en el Mundial que se disputará en China, mientras que este torneo

Arena Esports Stadium, sede de la LLA en México FOTO: RIOT GAMES

La espera por Halo Los fans de la franquicia esperan noticias de Halo: Infinite que sería el juego más ambicioso de la saga. Xbox hablará el 13 de junio en el marco del E3.

definirá a los equipos que por su mal desempeño durante la temporada jugarán un torneo para defender su puesto en la primera división. Cabe destacar que en el mes de abril, Infinity venció a Furious Gaming en la final del Apertura, para con ello ganar su primer título en la Liga Latinoamericana y representar a la región en el 'Mid-Season Invitational'


JUEVES 10 de JUNIO de 2021

VIDA

9

Desafío de la Nasa para crear hígado artificial DOS EQUIPOS DE CIENTÍFICOS DE EE.UU. TRABAJAN EN EL TEMA. MIAMI EFE

Dos equipos de científicos de Carolina del Norte ganaron los primeros puestos de un desafío de la agencia espacial estadounidense NASA para crear un hígado artificial que comience a abrir el camino para el trasplante de órganos de este tipo en humanos. Se trata de dos equipos de científicos del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, que trabajan en Winston-Salem (Carolina del N.), ganadores del primer y segundo lugar en el Vascular Tissue Challenge de la NASA. Cada equipo utilizó un enfoque diferente para crear tejidos de hígado humano cultivados en laboratorio que resultaran lo suficientemente fuertes como para sobrevivir y funcionar de manera similar a los del cuerpo humano y fueran capaces de hacerlo durante 30 días en el laboratorio. Ambos equipos lo lograron y utilizaron diseños impresos en 3D y materiales para producir tejidos vivos que albergaban tipos de células que están en el hígado huma-

Cultivos sin luz solar en Ámsterdam. Ciencia ensaya procesos.

La ciencia es clave para la agricultura PP

La microgravedad también puede facilitar la creación de tejidos de ingeniería aún más grandes. no. "Será excepcional escuchar sobre el primer trasplante de órganos artificiales algún día y pensar que este nuevo reto de la NASA podría haber jugado un pequeño papel para que esto sucediera", dijo Jim Reuter, adminis-

Bacteria ayudaría a controlar el dengue PP

EFE

Una bacteria llamada wolbachia es la esperanza de la comunidad científica mundial en la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti en desarrollo de una investigación que tiene proyectos pilotos en Brasil, Colombia y México, y que

arroja resultados prometedores en Indonesia. Los resultados fueron presentados por el World Mosquito Program (WMP), que indica que el proyecto puede tener implicaciones positivas para el 40 % de la población mundial que vive en zonas del trópico donde es habitual la presencia del mosquito, que además del dengue también es transmisor del

Exposición a la radiación Modelos podrían usarse para estudiar cómo afecta la exposición a la radiación en el espacio.

trador asociado de la NASA para tecnología espacial. El concurso tenía como objetivo acelerar innovaciones en ingeniería de tejidos para beneficiar a personas en la Tierra y a los exploradores espaciales en el futuro.

zika, la chikungunya y la fiebre amarilla. La bacteria introducida a mosquitos que luego son liberados evita que los insectos transmitan virus, lo cual ha quedado de manifiesto en un ensayo controlado en Yogyakarta, Indonesia, donde bajó un 77 % la incidencia del dengue y un 86 % las hospitalizaciones por causa de esa enfermedad. “Tenemos evidencia de que nuestro método es seguro, sostenible y que reduce dramáticamente la incidencia del dengue”, dijo el director del WMP, Scott O’Neill.

San José/EFE

La ciencia y la tecnología son elementos claves para la transformación de los sistemas agroalimentarios de América y para lograr al mismo tiempo la protección de los recursos naturales, opinaron expertos reunidos en un foro del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). "Solo con ciencia, tecnología e innovación vamos a salir mejor transformados en nuestros sistemas agroalimentarios, que son un componente fundamental de la economía mundial, para mejorar el desempeño de su producción", dijo en el foro el director general del IICA, Manuel Otero. El evento ‘Ciencia, Tecnología e Innovación para transformar los sistemas alimentarios de

América Latina’, fue el último de una serie de cinco encuentros organizados por el IICA con miras a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU este año. Otero enfatizó que los productores agropecuarios, a los que definió como “el alma de la ruralidad”, deben estar debidamente representados en la Cumbre, y destacó también la iniciativa del IICA ‘Suelos vivos de las américas’ como un programa clave para "recuperar la salud de los suelos, pensando que hoy más de la mitad de los suelos en Mesoamérica están con serios problemas de degradación". El foro abordó temas como la relación entre la ciencia y los conocimientos ancestrales de las comunidades agrícolas, las nuevas formas de comer y de producir, entre otros.

2015

el año en que se empezaron a llevar a cabo pilotos con esta bacteria en Medellín, Cali, Bello, Itagüí, en Colombia, además de Niterói (Brasil) y La Paz (México), con reducción de casos.

El aedes aegypti es responsable de varias enfermedades. ARCHIVO/ADN


10

VIDA DE VIAJE

JUEVES 10 de JUNIO de 2021

Turismo espacial: la obsesión de los ricos BEZOS Y MUSK, MULTIMILLONARIOS QUE VAN POR SU CONQUISTA. SAN FRANCISCO EFE

El anuncio de que Jeff Bezos (Amazon) irá al espacio en el primer viaje tripulado de su compañía Blue Origin pone de relieve la obsesión que algunos multimillonarios tienen por lanzarse a la conquista del cosmos, compartida también por Elon Musk (Tesla) y Richard Branson (Virgin). El hombre más rico del mundo, según Forbes, contó en su cuenta de Instagram que el próximo 20 de julio -sólo quince días después de que se haga efectiva su renuncia como consejero delegado de Amazon- viajará al espacio junto a su hermano, Mark, y una tercera persona que compre el asiento a través de una subasta. El de ese día será el primer viaje comercial de la compañía aeroespacial que él mismo fundó en septiembre del 2000 -seis años después de crear Amazon- y el multimillonario explicó cómo, desde que tenía cinco años, siempre ha soñado con viajar al espacio. Un sueño de infancia “Ver la Tierra desde el espacio te cambia y cambia tu relación con el planeta y con la humanidad”, aseguró Bezos, que a principios de año ya adelantó

sus planes de abandonar el puesto de máximo responsable en Amazon y ceder el testigo al ahora jefe de Amazon Web Services (AWS), Andy Jassy. Así, como él mismo indicó, tendrá más tiempo para centrarse en iniciativas filantrópicas y en la gestión de sus otras empresas, Blue Origin y el diario The Washington Post. La

Negocio en la estratosfera Space Exploration, Blue Origin y Virgin Galactic son las empresas de turismo espacial. El viaje de Bezos será de 11 minutos al espacio alcanzará una altitud de unos 100 kilometros.

pasión de Bezos por el espacio la comparte Elon Musk, que si bien es conocido internacionalmente por su puesto al frente del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, antes de ocupar este cargo fundó SpaceX, una empresa privada que es contratista de la NASA y que el año pasado ya puso astronautas en órbita. El multimillonario

sudafricano residente en Texas está convencido de que el futuro de la humanidad está fuera del planeta Tierra y de que si la especie no migra al espacio, en algún momento se producirá un fenómeno de extinción masiva. Viajeros espaciales “La alternativa es convertirnos en una civilización que viaje por el espacio y en una especie que resida en varios planetas. Espero que convengan conmigo de que está es la manera correcta de proceder”, se dirigió Musk a la audiencia en una conferencia celebrada en México en 2016. El tercero en lista es Richard Branson, cofundador del conglomerado británico Virgin Group -con fuerte presencia en el

mundo del transporte aéreo y del turismo- y que en 2004 fundó Virgin Galactic, una subsidiaria que busca ofrecer viajes espaciales comerciales. Hoteles y vuelos interplanetarios La apuesta de Branson es distinta a las de Bezos y Musk, puesto que no se basa en mandar cohetes de la superficie terrestre con destino a la Estación Espacial Internacional, a la luna o a cualquier planeta. Virgin Galactic, en cambio, utiliza una aeronave de carga de propulsión (similar a dos aviones unidos por el ala) que levanta la nave espacial hasta cierta altura y luego la libera para que planee y use su propio motor para llegar todavía más alto. Branson tiene su propio sueño, consistente en trasladar el modelo actual de viajes aéreos al espacio, con trayectos a altísima velocidad y transporte a hoteles en otros planetas.

UNA CIUDAD EN MARTE

Jeff Bezos anunció que viajará al espacio junto a su hermano, Mark, y una tercera persona que compre el asiento a través de una subasta. EFE

Argentina arriba como País Invitado a Anato 2021

PP

Bogotá

Argentina será el país invitado de honor de la edición 40 de la Vitrina Turística de Anato, con el que se busca marcar la reactivación de la industria del turismo tanto en el país como en Latinoamérica. “Volver a Anato tiene un significado especial para nosotros. Fue la última feria antes de que se declarase la pandemia y hoy es la

primera en formato presencial de América Latina. Haber sido elegidos País Invitado de Honor refrenda nuestro compromiso profundo e incansable con el sector turístico, para que pronto recupere -y supere- los niveles pre-pandemia”, dijo Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur en rueda de prensa, donde se confirmó la realización de la feria en Bogotá del 16 al 18 de ju- A Anato, Argentina llega con el concepto de ‘Infinito’.INPROTUR

Musk también ha expresado deseos de fundar una ciudad completa en Marte que tenga un millón de habitantes en 2050 y SpaceX ya está trabajando en el diseño de las aeronaves para transportarlos. Pese a que su empresa es la que hasta la fecha ha logrado más éxitos y notoriedad en el campo de la industria espacial, Musk todavía no ha sido pasajero en ninguno de sus viajes y Bezos se le adelantará cuando sea impulsado a la atmósfera el próximo 20 de julio.

nio. El evento marca la vuelta a la presencialidad de los eventos turísticos y será una oportunidad para mantener encuentros y reuniones de la industria del turismo: empresas, prestadores y profesionales de la industria, organismos gubernamentales y aerolíneas. Argentina, el destino con mayor movimiento de turistas en lo que va corrido de este año.


DEPORTES

JUEVES 10 DE JUNIO DE 2021

Nacional recurre a lo mejor de su entraña para resurgir AYER FUERON PRESENTADOS EL COMITÉ DE FÚTBOL Y D. TÉCNICO.

16

Futbolred

De junio será la fecha en la que el plantel profesional regresará de vacaciones. En el transcurso de esta semana habrá rueda de prensa con el nuevo entrenado de Atlético Nacional.

Deportes

Reinaldo Rueda estaba tranquilo. Y no era para menos, sacó de la manga el premio mayor y, tras ir abajo 0-2 con Argentina en la octava fecha de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, terminó empatando 2-2 en un juego bien

Nájera de asistente y de preparador físico a Walter Rivera. “Esperamos que Alejandro (Restrepo) sea un entrenador que pueda lograr más que todos nosotros. Es muy difícil conseguir el éxito solo, por eso hay que rodear este cuerpo técnico desde el conocimiento y desde el hacer, comienza un nuevo camino, este es un día espe-

cial”, detalló ‘Pacho’ Maturana. René Higuita vuelve al club en un rol de líder institucional y miembro de este comité, el presidente Gutiérrez le entregó de manera simbólica la llave de la sede y el ex arquero colombiano agradeció el gesto de incluirlo en este nuevo proyecto. “Los sueños se van materializando y con todo el grupo de trabajo que hay en Atlético Nacional, con los hinchas, espero que podamos conseguir objetivos. Apoyo a Alejandro y el cuerpo técnico para que esta fábrica de la pasión sea también la fábrica de los sueños”.

mejorando y lograr mejores resultados que nos den una mejor posición en la tabla”, manifestó el DT. Sobre las debilidades, expresó que al equipo le faltó tener más el balón y ser un poco más efectivo, como lo fue en el partido en Lima. “Queríamos aprovechar la localía con Lerma que es un volante mixto, buscábamos más llegada. Cuando a veces no se puede hacer buen fútbol es importante esa hombría

del grupo para poder darle vuelta. Se sintió el acompañamiento de la gente, el sentimiento que hay por la Selección”, indicó Rueda. Finalmente, del Luis Fernando Muriel dijo lo siguiente: “Luis Fernando es un jugador que tiene una excelente técnica con una gran capacidad goleadora. Fue importantísimo para el ánimo del equipo el ingreso de Muriel”. Colombia es quinta, con 8 puntos.

Maturana será pieza clave en el nuevo comité de fútbol del equipo verde, cuyos integrantes fueron presentados ayer. CORTESÍA: ATL.ÉTICO NACIONAL parte de la familia de Atlético Nacional. Me ayudó a ser una gran persona, de mi parte le di lo mejor, siendo campeón como jugador y como entrenador. Fui testigo de que Nacional se dio el lujo de formar técnicos mundialistas”, indicó el chocoano. El nuevo cuerpo técnico está conformado por Alejandro Restrepo como director técnico, Francisco

LOS OTROS INTEGRANTES Los otros miembros del comité de fútbol en Atlético Nacional son: Andrés Rodríguez, quien se hará cargo del departamento de rendimiento mental. Rodríguez es un sicólogo colombiano con experiencia en el fútbol.

Trabajará de la mano de un sicólogo español especializado en el alto rendimiento. Con este departamento esperan brindarle herramientas sicológicas al jugador para ser más fuerte, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Lo que dijo Rueda del empate de la Selección PP

Carlos Tabares estará en el comité desde la parte física y la administración del Centro de Alto Rendimiento. Sebastián Lopera será el encargado de la parte de ‘scouting’, donde ayudará a la confección de la plantilla.

DEPORTES Después de mucho silencio, tras el fracaso en la Liga, Copa Colombia y Copa Libertadores, Atlético Nacional pegó el ‘revolcón’ en su parte institucional con la llegada de Emilio Gutiérrez a la presidencia y, luego, con la conformación de un nuevo comité de fútbol cuyos integrantes fueron presentados ayer en la sede deportiva de Guarne. Francisco Maturana dejó la junta directiva de Independiente Medellín para asumir el cargo de director de Desarrollo y Fútbol Formativo, sumado a que será una de las piezas claves en ese comité de fútbol. “Quiero confesar el sentimiento de alegría que me inunda y agradezco por regresar a mi casa. He vuelto dos veces, tres con esta, con la alegría que siempre que regreso, soy mejor. Siento algo muy especial al reencontrarme con esa historia que caminé desde los 12 años, que soy

Nuevas funciones

complicado. Sobre el partido, Rueda lo calificó de “muy difícil” y rescató el carácter del equipo, lo que para él fue muy meritorio. “Esto se define el último día, en el último minuto de juego y hay que ir todos los partidos con esa fe, con la ilusión de seguir

Reinaldo Rueda lleva dos partidos dirigidos con la Selección Colombia. Ha ganado uno y empatado el otro. /FOTO: CORTESÍA FCF


12

DEPORTES

JUEVES 10 de JUNIO de 2021

Arrancan obras para mejorar el Velódromo LOS TRABAJOS TENDRÁN UNA DURACIÓN DE DOS MESES. DEPORTES Medellín

Con una inversión de $212 millones ya comenzaron las obras de mantenimiento del velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, uno de los escenarios priorizados por el Inder para su mantenimiento.

Este es uno de los 50 escenarios que anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero en el plan de reactivación económica. “Las obras tendrán una duración aproximada de dos meses, tiempo en el cual les pedimos comprensión a los deportistas y a los usuarios, puesto que la pista estará fuera de funcionamiento. Desde la Subdirección de Escenarios y la Subdirección de Fomento Deportivo miraremos alternativas para que puedan se-

TRABAJOS NECESARIOS El velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez no recibía intervenciones con estas características técnicas desde hace cinco años. Se busca tener un escenario en buenas condiciones para recibir a usuarios del Inder, clubes, liga y deportistas de alto rendimiento de las selecciones Antioquia y Colombia.

guir con su práctica deportiva”, expresó el director del Inder Medellín, Carlos Romero. Contó el funcionario que, dadas las condiciones actuales de la pista, es necesario realizar trabajos de tratamiento de juntas, aplicación de sello en zona de cárcamos, lijado de la superficie para posteriormente aplicar un acabado para restaurar las condiciones de fricción que exige el ciclismo de pista. Al final se realizará la demarcación.

FOTONOTICIA Cristiano Ronaldo anotó el segundo de los cuatro goles con los que Portugal derrotó a Israel en juego amistoso previo a la Eurocopa, que comenzará este viernes. El artillero luso llegó a los 104 goles con la camiseta de la selección portuguesa. /FOTO: AFP

EN BREVE

500

Mil dólares mensuales factura la compañía del exboxeador Mike Tyson, la cual está en el negocio del comercio de cannabis. La empresa de la leyenda del boxeo se llama ‘Tyson Ranch’.

Críticas a la UEFA El seleccionador de fútbol danés, Kasper Hjulmand, criticó este miércoles a la UEFA por no haber suministrado vacunas a todas las selecciones de la Eurocopa.

Colombia tiene 48 atletas en los JJ. OO. PP

Según el Inder, las obras tendrán una inversión de $212 millones y se centrarán en mejorar la superficie de la pista. /FOTO: CORTESÍA INDER

Rafael Nadal derrotó a Diego Schwartzman PP

Deportes

El tenista español Rafael Nadal, número 3 del mundo, sigue en liza por conquistar un 14º Roland Garros tras derrotar este miércoles en cuartos de final al argentino Diego Schwartzman (10º) por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0.

En semifinales, Nadal se medirá el viernes al ganador del último partido de cuartos en el cuadro masculino, el que enfrentará al serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, y el italiano Matteo Berretini (9º). Tal como se preveía, el partido estuvo igualado hasta mediado el tercer

set, cuando con 3-4 en el marcador, Schwartzman estaba poniendo en serios aprietos a Nadal, pero el 'Rey' de Roland Garros no tiene intención de ceder su corona y encadenó nueve juegos consecutivos (cediendo un solo punto con su servicio) ante el argentino, que acabó completamente desquiciado, pero aún así, logró ganarle un set a Nadal, rompiéndole una racha de 36 sets consecutivos ganados en París.

Deportes

El colombiano Luis Jahncarlos González Ortiz recibió este martes 8 de junio la confirmación de parte de la World Skate de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de la actualización del ranking mundial, tras los puntos otorgados en el

Mundial de Italia. En la modalidad de Street, el skater bogotano es el atleta número 48 de Colombia en inscribir su nombre en las justas japonesas, gracias a la posición 25 del ranking mundial, que lo deja 19 en el ranking olímpico, que otorga 20 plazas para las justas que se inician el 23 de julio.

13

Títulos de Roland Garros tiene Rafael Nadal, de 35 años y quien pa parece más cerca que nunca de ganar su 21º torneo del Grand Slam, lo que le desempataría con Roger Federer.

Rafael Nadal no perdía un parcial desde que le ganó la final de 2018 al austriaco Dominic Thiem en cuatro sets. /FOTO: AGENCIA AFP


JUEVES 10 de JUNIO de 2021

OMS habla sobre la Copa América EL TORNEO, QUE SE JUGARÁ EN BRASIL, EMPIEZA EL 13 DE JUNIO. DEPORTES

PP

Se van dos patrocinadores Mastercard y el gigante cervecero Ambev anunciaron que no estarán presentes en la Copa América-2021.

Es la primera vez que Mastercard toma una decisión así desde que comenzó a patrocinar campeonatos en 1992.

Redacción

Los países donde la transmisión comunitaria del coronavirus continúa y deciden organizar eventos masivos de cualquier índole debe estar seguros de que cuentan con un sistema de evaluación y manejo de riesgos para evitar que la situación sanitaria se agrave, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) al comentar la celebración de la Copa América en Brasil. "Aconsejaríamos que cualquier país que organice un evento masivo, especialmente cuando hay trasmisión comunitaria, se asegure de que tiene un manejo de riesgos apropiado y cuando esto no se puede garantizar, los países deberían reconsiderar su decisión" dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan. La decisión del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro de aceptar que los partidos de la Copa América se jueguen en tres ciudades de su país ha causado polémica, en momentos en que Brasil se mantiene como el se-

DEPORTES 13 Periodista criticó a Colombia

La Corte Suprema de Brasil se reunirá tras una posible suspensión.

Brasil se mantiene como el segundo país del mundo con más casos y muertes semanales por covid-19, indicó la OMS. FOTOS: EFE gundo país del mundo con más casos y muertes semanales por covid-19, únicamente después de India. Ryan recordó que los grandes eventos deportivos son especialmente complejos, requieren mucha preparación y

10

De julio es la fecha en la que termina la Copa América, que se jugará en tres ciudades de Brasil. Arranca el 13 de junio.

un buen manejo de los riesgos, y que aunque estas condiciones se cumplan el riesgo nunca será cero. “La OMS no puede tomar decisiones por los gobiernos o los comités organizadores. Nosotros hacemos una evaluación

de riesgos y aconsejamos sobre eventos masivos cuando nos lo piden, sean religiosos, deportivos u otros”, comentó, sin precisar si el Gobierno de Brasil se ha acercado a la Organización para solicitarle esta asesoría.

Bélgica, en busca de la consagración PP

AFP

¿Generación de oro o generación maldita? La Bélgica de Romelu Lukaku, Kevin De Bruyne y Eden Hazard espera por fin levantar un gran trofeo, el 11 de julio en la Eurocopa, donde comenzará en un grupo B en principio abordable, frente a Rusia, Dina-

marca y Finlandia. Con el español Roberto Martínez como director de orquesta, Bélgica ya avisó en 2018 quedando tercera del Mundial. Esta Eurocopa se presenta como una ocasión inmejorable para premiar una generación llena de talento y de pesos pesados. Esta Eurocopa es la pri-

mera parte de un tríptico que llevará luego a los belgas a la 'Final 4' de la Liga de Naciones de la UEFA, en octubre, antes del gran reto del Mundial de Catar-2022. El sorteo de la Eurocopa fue de entrada clemente para Bélgica, que sin embargo tendrá que hacer frente a dos de los países 'anfitriones' del

El español Roberto Martínez es el técnico de Bélgica. /FOTO: EFE

Deportes

El periodista Pablo Carrozza ha vuelto por sus fueros en su último análisis sobre el empate 2-2 entre Colombia y Argentina y, para hacer ver la gran ocasión que perdió el equipo de su país, literalmente barrió al equipo de Reinaldo Rueda. “No puedo entender cómo se le escapa a Argentina frente a este equipito de Colombia que levantó en el segundo tiempo. No puede ser que Argentina pechee de esta manera frente a Colombia. Lo tenía para el cachetazo. En un momento dije: ‘Es la revancha del 5-0... En el primer tiempo, era para bailarlo, para echarle al técnico. Era un desastre, Colombia”, dijo en su canal de Youtube. Para Carrozza es "sospechoso lo de James, que si puede jugar o no, que si mira el partido o no, rarísimo todo. No sé si tienen internas, no sé qué les pasa”

“COLOMBIA. SIN JAMES RODRÍGUEZ Y SIN QUINTERO ES CUBA, ES HAITÍ”.

torneo, a Rusia el 12 de junio en San Petersburgo y a Dinamarca el 17 de junio en Copenhague. Los ingredientes parecen reunidos para que Bélgica triunfe. El arquero Thibaut Courtois terminó una temporada impecable en el Real Madrid y el goleador Romelu Lukaku ha vivido su mejor temporada al marcar 24 tantos con la camiseta del Inter de Milán, con el que ha sido campeón de Italia.


CULTURA

JUEVES 10 DE JUNIO DE 2021

Convocatoria para las bibliotecas populares HABRÁ $110 MILLONES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE ESTE SECTOR. CULTURA Redacción

La alcaldía de Medellín anunció que está abierta la quinta Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura, que tendrá un presupuesto destinado a la realización de proyectos de bibliotecas comunitarias y populares que promuevan los servicios bibliotecarios, la Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) y los clubes de lectura. Esta iniciativa también surge para continuar con la reactivación económica del sector artístico y cultural de la capital antioqueña. En la última convocatoria pública, realizada el año pasado, otorgaron 40 millones de pesos para ocho estímulos en esta misma línea de participación. Este año, informó la alcaldía, habrá una ampliación presupuestal para garantizar la ejecución de 10 propuestas con un presupuesto de 110 millones de pesos. El subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo, expresó que esto significa que se amplía la visión, da la posibilidad de conocer más ideas y expandir el encuentro ciudadano alrededor de la palabra. “Las bibliotecas populares y comunitarias han sido actores clave en el desarrollo del tejido social de nuestros territorios, también en la construcción de memoria en los barrios y lugares en los que están ubicadas. Por eso, desde la Secretaría de Cultura Ciudadana y

Warner busca otra ‘Wonder Woman' PP

Redacción

Warner Bros comenzó la búsqueda de una nueva actriz que interprete el papel de 'Wonder Woman' (La mujer maravilla), pues la actriz Gal Gadot no está entre su baraja de candidatas para la nueva entrega, titulada 'The Flash'. De esta manera, continúan los cambios en las producciones que el gigante cinematográfico viene haciendo en su propuesta sobre los contenidos inspirados en el denominado 'universo de DC Cómics'. “El primer pensamiento que surge es que The Flash tendrá viajes en el tiempo, donde veremos a Ben Affleck y Michael

Molestias de los fans Uno de los disgustos más recientes se debió al despido del actor Henry Cavill, que no será Superman. Keaton como Batman, y aquí podríamos tener a una Wonder Woman de otro universo, pero por ahora se desconoce. Lo cierto hasta el momento es que Gal Gadot regresará para la tercera película de su personaje y no se descarta que sea lo último que haga dentro del DCEU", explica el analista Enzo Rueda, del portal especializado ‘Spoiler’.

Gal Gadot interpretó a la heroína en la última película. /WARNER La convocatoria también busca experiencias de encuentro ciudadano y diálogo abierto./ CORTESÍA la Subsecretaría de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín, queremos ayudarles a fortalecer todos los procesos de Lectura, Escritura y Oralidad”, contó Trujillo. El funcionario agregó que en esta quinta convocatoria podrán participar personas naturales y grupos conformados que acrediten ser gestores de bibliotecas comunitarias o populares, bibliotecas barriales, bibliotecas parroquiales y salas de lectura que demuestren mínimo dos años de trabajo continuo. También po-

Sobre esta convocatoria La convocatoria estará abierta hasta el martes 6 de julio de 2021, a las 5 p. m, informó la alcaldía de Medellín Las condiciones de participación y presentar las propuestas están en www.medellin.gov.co/est imulos. Inquietudes a correos: convocatorias.cultura@m edellin.gov.co. y convocatorias.cultura@g mail.com

drán participar organizaciones sin ánimo de lucro que tengan en su objeto social la gestión de bibliotecas o prestación de servicios bibliotecarios, cuyos proyectos apunten a la promoción local de la Lectura, Escritura y Oralidad. Esta iniciativa espera ampliar los alcances territoriales, el acceso de la ciudadanía a los materiales, recursos y servicios de LEO. Las inquietudes se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co. y convocatorias.cultura@gmail. com

Karol G, nominada a los MTV Miaw 2021 PP

Cultura

Este lunes el canal de televisión MTV, en sus redes sociales, anunció los nominados a las categorías de los premios MTV Miaw 2021,donde se destaca la cantante colombiana Karol G. Con seis nominaciones, Karol G encabeza la lista de los premios más importantes de internet: "Bichota del año", Artista MIAW, Artista vi-

ral, Hit del año, Artista + Duo Colombia y MusicShip del año. Las votaciones por esta y otros artistas empezaron el 7 de junio y terminan el 7 de julio. La entrega se llevará acabo el próximo 13 de julio en México. y será conducida por Kali Unchis y Kenia OS. Además la podrá ver a través de MTV Latinoamérica a las 10:00pm (hora México).


JUEVES 10 de JUNIO de 2021

CULTURA 15 Lo nuevo que trae Zumbale

Serie web de comunidad Zenú LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL TIENE CINCO EPISODIOS.

PP

CULTURA Redacción

La tradición artística con el tejido de sombreros de caña flecha, la flora y la fauna de la zona, los pasatiempos de los jóvenes indígenas y mestizos, y las experiencias de aprendizaje de la guardia indígena infantil, entre otros, son los temas de la producción ‘Guardianes de Historias’, una miniserie web creada por los niños de la etnia Zenú que habitan la vereda El Pando, en el Bajo Cauca antioqueño. La producción audiovisual, en la que narran y describen su cultura y territorio, se estrenó el pasado 4 de junio a través de YouTube. La iniciativa contó con el apoyo de la Universidad de los Niños Eafit e integrantes del proyecto ‘Guardianes de la Naturaleza’, un programa de Corantioquia. La miniserie cuenta con cinco episodios donde prima la narración sonora y los recursos visuales como videos, fotografías y dibujos. “Ha sido un reto traba-

‘The Father’ es la adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Florian Zeller. Obra esta que llevó al cine con resultados sorprendentes para los espectadores, por lo desgarrador de las situaciones que vive Anthony. La cinta ganó un premio de la Academia en las manos de Anthony Hopkins, quien muestra el deterioro de un padre por la enfermedad del Alzheimer y el querer volver a su realidad. Este es uno de los estrenos más esperados en salas de

El proyecto tuvo el apoyo de la Universidad de los Niños de Eafit, Corantioquia y el Ministerio de Cultura de Colombia. /FOTO: CORTESÍA EAFIT jar desde la distancia. El acompañamiento se dio desde la virtualidad, aún con las dificultades de conectividad que tiene esta zona que hacían poco viables los encuentros sincrónicos. La semana pasada tuvimos un primer lanzamiento de la serie en El Pando con los niños y las niñas participantes y sus familias. Allí tuvieron la oportunidad de ver el re-

EAFIT PROMUEVE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LOS NIÑOS, JÓVENES Y MEDIADORES.

BANDAS SONORAS

‘The Father’ Jorge Echeverri P.

@bandassonoras9115

cine. Anthony, un hombre de 80 años, es mordaz, algo travieso y que, tercamente, ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada una de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Ella, desesperada

porque ya no puede visitarle a diario, siente que la mente de su padre empieza a fallar y cada día se desconecta más de la realidad. Lo novedoso de la cinta es que la visión del director, para plasmar la película, es desde el punto de vista de Anthony. Y esta visión de Zeller

sultado de su trabajo”, dijo Ana María Jaramillo Escobar, coordinadora de proyectos de la Universidad de los Niños. Verónica Orozco Trejo, de 11 años de edad, quien participó en la serie, dijo: “Al principio me daba muchos nervios y cogía un marcador en la mano para distraerme, pero hablando más se me fue el miedo".

es decirle al espectador que las sensaciones de Anthony son diferentes a quienes le rodean, y así lo manifiesta: “la historia se cuenta desde el interior de una persona y pone al público en una posición activa inédita, como si estuviera en la cabeza del personaje principal”. Además, la cinta está llena de giros que ayudan a potenciarla, por ello el director quiso a Hopkins porque “fue emocionante ver a Anthony en un mundo en el que la inteligencia no vale para nada y se pierde el control emocional”.

Osvaldo Rosario, Líder de la comunidad, considera que “es muy importante que nuestros niños, desde el conocimiento empírico que nos han dejado nuestros ancestros, también vayan aprendiendo los conocimientos que pueden hacernos más visibles en el futuro”.

Cultura

Desde siempre, Cali ha reclamado su autonomía. En los tiempos de la primera independencia y el 3 de julio de 1810, 17 días antes del Florero de Llorente, la hoy capital del Valle proclamó su libertad de Popayán. Y en estos momentos tan difíciles para la bella bailarina que es Cali, la orquesta Zumbale lanzó la canción Que se rompan las cadenas, que hace parte del nuevo álbum del grupo, Son Luis. Escrita y producida por el director del conjunto, el maestro Luis Arturo Clavijo, con arreglos del maestro Carlos Mosquera y las voces del venezolano Sandro Figueroa y Betty Kaar. recuerda este hecho histórico. Los integrantes de la orquesta indicaron que la canción, además, es un himno a la alegría en estos momentos tan difíciles y una forma de decirle a los escuchas y bailadores que la esperanza no se pierde.


CULTURA

16

JUEVES 10 de JUNIO de 2021

LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

a b c d e f

1 2

4 7

3

9 5

4

1

8

5

3

1 9 7

6

4

7 3

6

7 1 7 3 4 5 9 2 8 6

9 10

9 8 4 2 3 6 1 7 5

2 5 6 8 7 1 3 9 4

4 6 9 7 8 2 5 3 1

8 3 5 1 9 4 6 2 7

7 1 2 3 6 5 9 4 8

3 2 1 5 4 7 8 6 9

5 9 7 6 2 8 4 1 3

6 4 8 9 1 3 7 5 2

9 4 3 5 8 2 6 7 1

7 5 1 9 4 6 8 3 2

2 3 1 3 3

4 8 13 2

10 6 14 11

15 16 9 12

5 7 3 1

3 2 2 3 3 3 6

8 6 2 1 3 7 4 5 9

2 3 7 8 1 4 9 6 5

2 3 3 2 3 3 5 4 4 4 4 6

3 5 2 6 6 6 6

5 1 6 2 9 3 7 8 4

3 4 4 2 1 5 5 2 4 3 3 2

4 8 9 7 6 5 2 1 3

6 7 4 3 5 9 1 2 8

1 9 5 6 2 8 3 4 7

3 1 4 4 2 5 4 1 4 3 4 2

3 2 8 4 7 1 5 9 6

1 4 2 4 2 4 4

4 4 2 4 2 4 1

@crucigramese

8 5

3 4

7 3 9 8

3 2 2 1 2

1 3 1 2 0 3 1 1 3 0 2 2 1 1 1 2

2

9

8

g h

A B C D E F G H

8 2 5

4 0 1 1 1 1 1 3

2 5 7 4 9 9 4

6

2 7

5 8

6

9 4 1 2 9 5 3 4

5

3 1 2 2 0 2 0 2

HORÓSCOPO GÉMINIS 22 de Mayo 21 de Junio No intercedas en discordias ajenas y menos en el sitio de trabajo. permanece en silencio. Fíjate en el manejo de tu dinero.

LIBRA 24 de Septiembre 23 de Octubre Dale a tu cuerpo un descanso en el trabajo para que tu mental pueda ser mucho más productiva. Evita el desgaste de energías y verás más y mejores posibilidades de triunfo.

ACUARIO 21 de Enero 19 de Febrero Aférrate hoy más que nunca al Creador y profundiza en tu fe para recibir la fuerza que necesitas para vencer todo aquello que obstaculiza tu realización y que te exige duras renuncias.

CANCER 22 de Junio 23 de Julio Trata de poner por fin en marcha tus ideas para que puedas generar ingresos. Asimila con madurez la responsabilidad que tienes con tu familia y evita dejarlos solos cuando más te necesitan.

ESCORPIÓN 24 de Octubre 22 de Noviembre Hoy posiblemente tengas encuentros con personas de alto nivel espiritual, que te inspiran confianza y se interesan por tus ideas y proyectos. Es posible que hoy te sientas alterado por climitaciones económicas.

LEO 24 de Julio 23 de Agosto La parte sentimental está fortalecida y te llena de paz y concordia ¡Disfruta esto lo que más puedas! Cuentas con el apoyo de quienes te aprecian sinceramente y con quienes pueden formar un buen grupo de trabajo.

SAGITARIO 23 de Noviembre 21 de Diciembre No se tiene siempre la oportunidad de rectificar errores, aprovecha esta dádiva y trata de enmendar tus faltas. Es momento para la concertación y la armonía así que ¡Aprovecha muy bien el momento!

PISCIS

ARIES

20 de Febrero 20 de Marzo Aprovecha la fuerza que recibes de la unificación y amor familiar para cambiar lo desfavorable en positivo y así lograr el éxito en tus proyectos. Tu personalidad resalta, así como tu forma de afrontar lo adverso.

21 de Marzo 20 de Abril La ejercitación diaria colabora a conservar tu salud ¡No lo olvides! Varias de tus manifestaciones de optimismo y confianza, degeneran posiblemente en despilfarro de energías y de tiempo.

VIRGO 24 de Agosto 23 de Sept Nuevamente florece el amor y se acerca una etapa de dicha ¡Aprovéchala bien! La inclinación por lo espiritual te conduce a una transformación interior. Aprovecha para sacar adelante tus metas.

CAPRICORNIO 22 de Diciembre 20 de Enero Estás expuesto a las dolencias físicas motivadas por la descarga karmica que enfrentas como nativo de este signo zodiacal. Pero si conservas la calma, meditas y liberas tus capacidades internas.

TAURO 21 de Abril 21 de Mayo Comienza una época donde los cambios se acentúan así que ¡Tus planes nos son realizables! Lo mejor es que esperes y que encauses tus fuerzas por ahora hacia otras actividades que no impliquen riesgos.

COLDPLAY EN TARIMA Este especial incluye imperdibles versiones en vivo de clásicos de los primeros tres discos de la banda londinense como Yellow, Fix You, In My Place, Clocks, Trouble, Speed of Sound y Talk. Véalo este viernes a las 9:00 p.m. en Directv Go.

EN LA MÚSICA Entre Colombia y Chile ‘La vida que yo he llevado’ se titula el nuevo sencillo del grupo chileno ‘Los del Maipo’, un vallenato de su próximo álbum de estudio que cuenta con la colaboración de María Mulata.

Profile for diarioadn.co

ADN Medellín, 10 de junio de 2021  

ADN Medellín, 10 de junio de 2021  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded