Page 1

La Sub 17 ganó y ya está en octavos

BOGOTÁ

Diario Gratuito VIERNES 13 DE OCTUBRE DE 2017 Año 8. Número 2109 ISSN 2145-4108

facebook.com/diarioadn @adncolombia

Venció a EE.UU. y espera rival. ● Pág. 24

MAURICIO LEÓN / ADN

Blindaje a la paz será por 12 años Corte Constitucional decide que Acuerdo de Paz no se puede intervenir. ● Página 16

Ayer Corferias abrió sus puertas a los amantes del ocio y el entretenimiento, que tendrán variadas actividades este fin de semana.

Días de diversión con SOFA Colombia liderará prevención del cáncer ● Página 18

ABEL CÁRDENAS / ADN

Luis Carlos Sarmiento.

Israel y EE.UU. se van de la Unesco ● Página 10

● Página 28

Pinto sueña con su equipo en Rusia ● Página 25

Protesta de varios sectores se tomó la ciudad ● Página 2


2

❘ Viernes 13 de Octubre de 2017

#SondeoADNDeHoy

ACTUALIDAD

¿Se vio afectado por la cancelación de las rutas del SITP en Ciudad Bolívar?

37 %

No

63 %

La ciudad protestó

Estudiantes, docentes y pilotos se unieron ayer para reclamar por mejores condiciones. Redacción Bogotá

‘Somos unión y fuerza’ fue una de las consigas de la marcha que recorrió ayer la ciudad de la Calle 26 con carrera 30 a la Plaza de Bolívar. Un río humano integrado por estudiantes, docentes, pilotos, víctimas del conflicto armado y trabajadores de diferentes sectores de la ciudad exigieron mejores condiciones salariales, aumento en el presupuesto destinado para las universidades públicas y mejor sistema de salud. “En el colegio no solo aprendí matemáticas, también aprendí a hacer respetar mis derechos”, “que la paz no nos cueste la vida”, fueron algunas de las frases que se leían en las pancartas durante la marcha. Para Wendy Ayala, vocera de la Universidad Distrital, “con esta movilización no solo queremos exigir un aumento para 2018 del dinero destinado al funcionamiento de las universidades públicas, sino mostrar nuestro desacuerdo con el presupuesto que se le da cada año al Icetex, entidad que está generando un endeudamiento casi que de por vida a los jóvenes que quieren acceder a la educación superior”. Sin embargo, Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, afirmó en días anteriores que no todas las universidades públicas se encuentran desfinanciadas y que es importante analizar caso por caso. “También es importante la gerencia interna. Tenemos que ser más eficientes: poder dar más resultados con menos y eso es parte de la tarea de los rectores”, agregó la funcionaria. ●

La Confederación General del Trabajo exigió ayer mejores condiciones laborales.

Pilotos de Avianca estuvieron presentes durante la movilización de ayer en Bogotá. MAURICIO LEÓN/ADN

Empleados de TM y SITP piden ‘no más persecuciones laborales’.

Desde el Centro Administrativo Distrital (CAD) hacia la Plaza de Bolívar sectores se movilizaron.

3, 65

billones de pesos han sido destinados a universidades públicas de 2010 a 2017.

EL APUNTE ● EL MIÉRCOLES 12 DE octu-

bre se realizó una movilización previa por parte de la Universidad Distrital (Sede de la Candelaria), que buscaba expresar su inconformidad con el presupuesto destinado a las universidades públicas y

adicionalmente mostrar su apoyo a los profesores de estas instituciones. A esta movilización se sumaron los habitantes de Ciudad Bolívar. Esta fue la tercera jornada de movilizaciones y se realizó en el marco de la semana de indignación.

Los estudiantes del Sena exigieron un aumento en el presupuesto.

Desde las 9:00 de la mañana varios de los sectores que participaron, como el sindicato de pilotos de Avianca (Acdac), colegios distritales, Universidad Nacional, Pedagógica y Distrital, sindicato de trabajadores del SITP y TransMilenio y trabajadores del Estado, se reunieron en la calle 26 con carrera 30, frente al Centro Administrativo Distrital (CAD), para iniciar la marcha hacia la Plaza de Bolívar en el centro. Los pilotos exigieron mejores condiciones de trabajo y seguridad aérea. “Vamos a continuar hasta que se nos respete el derecho a la huelga y lleguemos a un acuerdo para lograr mejores condiciones laborales”, aseguró el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Acdac. Adicionalmente, muchos de los sectores que se movilizaron ayer dieron a conocer su apoyo a la comunidad de Tumaco luego de la masacre.

LOS DATOS ● MEJORES condiciones

laborales fue una de las exigencias de los sindicatos.

● LOS TRABAJADORES

de Avianca ya completan 23 días en huelga.

● ES LA TERCERA movili-

zación realizada por los estudiantes en todo el país.

Esta es la tercera movilización realizada por los estudiantes de las diferentes universidades públicas del país y se realizó en el marco de la jornada de indignación a nivel nacional. “Por el momento nos estamos concentrando en revivir los ánimos de la comunidad universitaria. El gobierno nos ha quitado la parte humana y algo que tenemos claro es que no lo vamos a permitir más”, dijo la estudiante Ayala.


4

❘ Viernes 13 de Octubre de 2017

ACTUALIDAD

EN BREVE

JUAN DIEGO BUITRAGO/ADN

Pruebas de VIH/SIDA gratis BOGOTÁ. Aproximada-

Niños aprenden con los bomberos BOGOTÁ. Cerca de 100 niños de la localidad de Usme, en su mayoría en condición de discapacidad y vulnerabilidad, disfrutaron y aprendieron sobre prevención con integrantes de los Bomberos de Bogotá.

En el Hospital de Suba los usuarios pueden hacerse las pruebas.

mente 5.600 personas en Bogotá podrán realizarse la prueba de VIH/ SIDA sin ningún costo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, el objetivo es que las personas más vulnerables de la ciudad puedan realizarse la prueba en hospitales públicos como Usaquén, Chapinero, Suba y Engativá.

En Ciudad Bolívar no hay calma Preocupan rutas del SITP.

HÉCTOR FABIO ZAMORA/ADN

Ciudadanos de la localidad tuvieron problemas con el transporte. Redacción Bogotá

Algunos habitantes de Ciudad Bolívar protestaron ayer en la Alcaldía de la localidad, debido a las incomodidades que se presentan en el transporte público por la suspensión de 25 rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), a pesar de que finalmente fueron radicadas las pólizas en la noche del miércoles, tras aprobación de TransMilenio. De acuerdo con algunos ciudadanos, las protestas en la sede de la Alcaldía se dieron porque en la mañana de ayer “hubo un des●

control y completo caos en las rutas del SITP”. Las protestas fueron controladas por el Esmad, aunque los enfrentamientos arrojaron 16 ciudadanos y tres policías heridos. “Los manifestantes pretendieron ingresar a la fuerza y agrediendo a personal de seguridad y funcionarios de la alcaldía. La fuerza pública lo que hizo fue organizar esta manifestación. Desde el comienzo quisimos hacer un acuerdo, escucharlos, pero accedieron a la fuerza”, dejó ayer en claro el alcalde encargado de la localidad, Ciudad Bolívar, Ray Vanegas Herrera.

EL APUNTE ● TRAS EL pronunciamiento

de la Personería de Bogotá, sobre el inicio de una indagación preliminar contra la gerente de Transmilenio, relacionada con la suspensión de la

operación del concesionario SUMA de Ciudad Bolívar, TrasMilenio informó que, de inmediato, está respondiendo a los requerimientos del ente de control.


6

❘ Viernes 13 de Octubre de 2017

ACTUALIDAD

No confían en el Plan

VANESSA PEREA/ADN

Veedor pide al Distrito definir la financiación de proyectos.

Redacción Bogotá ● Con el propósito de analizar los dineros para la financiación de los proyectos que son estratégicos para Bogotá en el marco del Plan de Desarrollo, se llevó a cabo ayer el tercer debate de ciudad organizado por la Veeduría Distrital en alianza con las universidades La Salle, Rosario y el diario ADN. De acuerdo con el veedor distrital, Jaime Torres Melo, “la ejecución de algunos de los proyectos más estratégicos de la ciudad ha venido avanzando, sin embargo, es fundamental determinar el alcance en la realización de estos pa-

ra lograr garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital 2016-2020” y aseguró que se deben evaluar los avances en las estrategias de financiación y las acciones de manera clara. De esta manera, se podrá mejorar la confianza ciudadana. Al debate asistieron los secretarios de Hacienda y Planeación, representantes a la cámara por Bogotá, entre otros funciona-

rios y académicos. Analizar las vías por las cuales se financiarán los proyectos claves de la ciudad y qué consecuencias podrían traer, fue uno de los principales ejes del debate: la reciente ampliación del cupo de endeudamiento en $2,4 billones, la venta del 20 % de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá y los $13 billones gestionados a través de alianzas públicas.

LOS DATOS ● ESTE ES EL TERCER

debate que realiza la Veeduría en lo que va de 2017.

● EL DEBATE SE realizó

en la Universidad La Salle con participación de funcionarios.

El exsecretario de Hacienda, Rodrigo Bonilla, expuso en el debate que la ampliación del cupo de endeudamiento, el cual ascendió a $6,9 billones y fue aprobado por el Concejo, dejaría a la ciudad sin la posibilidad de que las próximas administraciones desarrollen proyectos estratégicos. Además, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, habló sobre la troncal de TransMilenio por la carrera 7: “los conocedores del tema saben que un tranvía, por ejemplo, no mueve la misma cantidad de gente que transporta un articulado” en respuesta a los detractores del proyecto por este corredor.

En proyecto de TM por la séptima ha generado inconformidades.

EN BREVE Encuentro de los empresarios, hoy BOGOTÁ. Hoy se realizará el ‘Primer Encuentro de Empresarios Incluyentes del Distrito’. Será a partir de las 7:00 de la mañana en la Plaza de los Artesanos.

LUIS LIZARAZO/ADN

Hay 100 becas en el exterior.

Becas en Australia para colombianos

BOGOTÁ. El Icetex anunció hoy 100 becas virtuales para una maestría en administración en el Instituto Australiano de la Escuela de Gerencia de Negocios.

Hubo robo en la Virgilio Barco BOGOTÁ. El miércoles se presentó un robo en la biblioteca Virgilio Barco mientras un grupo de personas participaba de un foro por el Día Internacional de la Niña.


Viernes 13 de Octubre de 2017 ❘ 7

ACTUALIDAD

Líos por los semáforos Piden a Movilidad revocatoria de licitación.

Redacción Bogotá

Por inconsistencias y anomalías, la Procuraduría General de la Nación planteó al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, la posibilidad de ordenar la revocatoria de la apertura de la licitación para la adquisición de un sistema de semáforos inteligentes (SSI). Desde el pasado 20 de septiembre la delegada preventiva para la Función Pública identificó posibles falencias en el proceso sobre las que pidió respuesta a Bocarejo sin que a la fecha haya recibido alguna comunicación. En su solicitud, la Procuraduría requirió el informe final de la consultoría especializada que fue contratada, por un valor de $5.499 millones para la elaboración de estudios y estructuración técnica, financiera y legal del proyecto. De igual manera, pidió la

CÉSAR MELGAREJO

El sistema se debe modernizar.

LOS DATOS ● PARA La Procuraduría no es cierto que el objeto de este proceso sea complejo y atípico. ● DESDE el 20 de septiembre la Procuraduría identificó falencias en el proceso.

entrega de copias de las hojas de vida de las personas que conformaron los estudios de estructuración técnica, financiera y legal del proyecto, así como de los asesores o evaluadores que participaron en la etapa precontractual. También pidió las modificaciones y el texto original del Convenio Interadministrativo Marco de Cooperación en el que se estableció que la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), suministraría el servicio de comunicaciones requerido por el SSI, y futuros sistemas inteligentes de Transportes (SIT), mientras que Movilidad se ocuparía de desarrollar e implementar el sistema de semáforos inteligentes. Finalmente, la Procuraduría pidió que la respuesta a esta comunicación sea publicada en el Secop para que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento real a este proceso licitatorio.


8

❘ Viernes 13 de Octubre de 2017

ACTUALIDAD

XPRÉSATE

redaccionbogota@diarioadn.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

La tranquilidad y la paz robada Hasta cuando se nota la ausencia de los vuelos nos damos cuenta de la tranquilidad robada. Vivo en el barrio Normandía y el ruido de los aviones al despegar era la constante en el sector. Es raro, para muchos, la tranquilidad que ahora se percibe por la disminución del ruido causado por los aviones nos y es en ese momento donde evaluamos la necesidad de retirar el aeropuerto el Dorado del sector. Son varios los factores que han mejorado desde el momento en el que los pilotos de Avianca empezaron su huelga y aunque no justifico el trato por el que están pasando si agradezco que el número de vuelos haya disminuido. Freddy Murcia ●

CLIMA

21° 10° MÁXIMA MÍNIMA

PICO Y PLACA

PARTICULARES

1-3-5-7-9 ACUEDUCTO No habrá cortes de agua en la ciudad. Recuerde que debe mantener en perfecto estado las instalaciones de agua potable.

ENERGÍA

Los barrios Campo Alegre, San Cristóbal, Ríonegro, El Pinar, Eduardo Santos y Altos del Zuque tendrán cortes.

COMENTARIO DEL DÍA

E

Contra el cáncer

l empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo presentó ayer el proyecto del Centro para el Tratamiento y la Investigación sobre Cáncer, que tendrá una inversión de unos dos billones de pesos y que ayudará a enfrentar con alto nivel científico el mal que agobia en sus mil formas al mundo y que pareciera no tener freno. Se buscará que el Centro sobresalga en el ámbito regional y que le preste servi-

EL RINCÓN DE RUBENS

cios a todo aquel de lo requiera. Para destacar también la prioridad en la prevención. En esa línea, tiene como concepto el mismo de los centros integrales para la atención del cáncer: integración asistencial alrededor del paciente, tecnología de punta integrada a la atención e investigación. Buena noticia a una semana del día mundial de lucha contra el cáncer de seno, que sigue aumentando en el país y es una de las principales causas de muerte.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora en Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). Editor en Barranquilla: Estéwil Quesada estque@eltiempo.com). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Editor en Bucaramanga: Félix Leonardo Quintero (felqui@eltiempo.com). Redactores Bogotá: Sergio Olaya, Stephany Echavarría, Valentina Valencia, Kenlly Olaya. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de Producto: Carolina Forero (fordia@eltiempo.com) Publicidad: Diana Quiroga (diaqui@eltiempo.com) Te: 3204900136 y Daniel Landinez (danlan@eltiempo.com) tel: 3227358359. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


Viernes 13 de Octubre de 2017 ❘ 9

ACTUALIDAD IDRD

El Festival Fitness está abierto para todo el público, en especial a los amantes de los ejercicios.

Domingo con diez horas de ejercicios El reto se hará en el Parque Simón Bolívar. Redacción Bogotá

El próximo domingo la ciudad tendrá su primer Festival Fitness en el parque Simón Bolívar, los amantes del ejercicio tendrán diez horas de acción con la participación de 13 expertos en aeróbicos que llevarán a cabo sesiones de 50 minutos de danzas, zumba, rumba, pilates, entre otros. Desde las 8:30 de la mañana iniciará la fiesta lúdica con un show de luces y música en vivo. La jornada irá hasta las 7 de la noche y contará con la participación libre para todas las personas ●

EN BREVE

13

expertos en actividad física estarán en el Festival Fitness el próximo domingo en el Simón Bolívar.

que se acerquen al parque para disfrutar de cada programa y el aporte de los instructores presentes. En el marco de octubre como mes de la actividad física, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), tiene preparado establecer un nuevo registro Guinness por mayor cantidad de personas en

condición de discapacidad realizando actividad física de manera simultánea. Para este evento el IDRD espera que más de mil bogotanos en silla de ruedas acudan a esta convocatoria, la cual se viene preparando en franjas especializadas en los gimnasios incluyentes de la Unidad Deportiva El Salitre y el parque Cayetano Cañizares, en puntos de Recreovía y con deportistas en condición de discapacidad. La cita es el domingo 22 de octubre, a partir de las 10 a.m. en el centro comercial Gran Estación, con participación libre para los interesados.

Árboles para recuperar cerros orientales JARDÍN BOTÁNICO

Animales regresan a su hábitat natural BOGOTÁ. Cien animales

silvestres volverán a su hábitat en el Meta, luego de haber sido rehabilitados por la Secretaría de Ambiente.

Noveno simulacro de evacuación BOGOTÁ. El Instituto Dis-

trital de Gestión de Riesgo realizará el próximo miércoles 25 de octubre a las 10 a.m. el 9° Simulacro de Evacuación.

BOGOTÁ. Cerca de 6.200 árboles de especies nativas se plantarán en los Cerros Orientales para mejorar la calidad ambiental de la ciudad en el Día Internacional del Árbol y para resaltar el trabajo de restauración ecológica que realiza el Jardín Botánico de Bogotá.


10

❘ Viernes 13 de Octubre de 2017

ACTUALIDAD

Israel y EE. UU. dejan la Unesco

EFE

Argumentan unos desacuerdos de dinero.

París AFP ● Estados Unidos e Israel anunciaron el jueves su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), acusándola de antiisraelí, lo que provocó críticas en la institución. Tras varios años de tensiones con la Unesco, con sede en París y actualmente en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organización. “Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de

EN BREVE

las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel”, dijo Nauert. La salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, en acuerdo con las normas constitutivas de la Unesco, añadió el texto. Poco después del anuncio de Washington, Israel indicó por su parte que tam-

LOS DATOS ● ESTADOS UNIDOS ya

había abandonado la Unesco entre 1984 y 2003, (Ronald Reagan).

● EL PAÍS volvió a inte-

grar la organización en octubre de 2003 (George Bush).

bién iba a abandonar la institución, que calificó de “teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla”. “Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias”, señaló el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon. Estados Unidos ya había advertido, a principios de julio, que revisaría sus relaciones con la Unesco, tras tachar de “afrenta a la historia” su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, zona protegida del patrimonio mundial. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en aquel entonces que el tema desacreditaba la agencia.

EFE

Marcha española por la unidad BARCELONA, (EFE). Du-

rante el Día de la Hispanidad, miles de personas marcharon por las calles de Barcelona para reclamar que se termine la actual crisis secesionista.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, durante una alocución en la Casa Blanca.

‘Cataluña sí, España también’, el lema de los manifestantes ayer.

Una tragedia en un colegio boliviano

Trump propone limitar el TLCAN

Condena contra ex asesor peruano

LA PAZ, (EFE). Un joven

EEUU, (REUTERS).- Estados Unidos aumentó las tensiones en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al insistir en que cualquier nuevo pacto debería tener una cláusula de caducidad de cinco años, dijeron dos fuentes conocedoras de la situación.

LIMA, (EFE).Un tribunal

murió y 25 resultaron heridos tras la caída del techo de un escenario deportivo en una escuela de la ciudad boliviana de Sucre debido a la acumulación de granizo, informaron fuentes oficiales. La Fiscalía y la Policía de Sucre confirmaron a los medios la muerte.

peruano condenó a quince años de prisión a Vladimiro Montesinos, exasesor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, por el secuestro del empresario Samuel Dyer en 1992, anunció el Poder Judicial. En la decisión también fue condenado un militar.


Viernes 13 de Octubre de 2017 ❘ 11

Ley en México contra la desaparición forzada

ACTUALIDAD EFE

Luego de miles de víctimas, el Congreso aprobó la norma. EFE

México EFE ● La

aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, tras más de dos años de discusión en el Legislativo mexicano, fue recibida por algunos familiares de víctimas con alivio, aunque otros fueron más críticos y dijeron que una norma más no resolverá el problema. “Es un día memorable, de un avance significativo”, manifestó Lucía Díaz, del colectivo de búsqueda de desaparecidos Solecito, después de que la Cámara de Diputados aprobó, con 361 votos en favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la norma, que ya pasó en el Senado el 27 de abril de este año. El trabajo para que salie-

33

mil 482 personas aparecen como desaparecidas, pero habría más.

Familiares de desaparecidos exigen investigaciones prontas.

ra esta ley, en el que han participado familiares y organizaciones civiles, ha sido "desgastante" y lleno de presión, comenta Díaz, quien reconoce que desde el colectivo del oriental estado de Veracruz están "bastante aliviados". "Viene tarde, pero por fin llegó, y bienvenida", apuntó respecto aprobación. Ahora, los familiares seguirán luchando para que la norma tenga "un presupuesto adecuado", dijo Díaz. ,

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una de las urnas.

Venezuela vuelve el domingo a urnas ● La campaña electoral de

Venezuela para los comicios regionales que se celebrarán este domingo culminó ayer con varios reclamos de la oposición, que ha recriminado la actuación del Poder Electoral, al que acusan de favorecer a los candidatos del Gobierno de Nicolás Maduro. Ayer el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades crítico con el chavismo, denunció que el Conse-

jo Nacional Electoral (CNE) está "castigando al electorado en lugar de promover la participación política" al no informar sobre los centros de votación que han sido reubicados. Dijo que tres días antes de los comicios el CNE decidió cerrar y reubicar casi 300 centros electorales en al menos 15 de los 23 estados del país sin notificar a los votantes, lo que podría afectar a más de 500.000 ciudadanos. EFE


16

❘ Viernes 13 de Octubre de 2017

ACTUALIDAD Un

Un

Una

Libra

Euro $ 3.494 Dólar $ 2.949 UVR $ 251,96 Café US$ 1,26

Barril

Petróleo

US$ 50,6

Esperanza por blindaje El Gobierno aplaudió decisión de la corte por proteger los acuerdos de paz. Bogotá EFE

EN BREVE

● RIVERA EXPLICÓ que ya se han aprobado cuatro actos legislativos para incorporar el acuerdo a la Constitución, como el que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); el que permite la participación política de las FARC; el del blindaje y el que permite invertir en vías Guillermo Rivera, ministro del Interior, respaldó a los magistrados. de las zonas de conflicto. AFP

El acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc se firmó el 24 de noviembre del año pasado.

dente del país. Según el funcionario, la Corte “reiteró el valor de la paz como un bien supremo para los colombianos” y su decisión constituye “el triunfo más elocuente de la paz de los colombianos”. Al reaccionar al fallo del alto tribunal, el actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, des-

LA FRASE “Señor representante Rodrigo Lara, usted y yo hemos discutido eso, los acuerdos son para cumplirlos, en eso yo estoy empeñado” Juan Manuel Santos PRESIDENTE

HERNANDO HERRERA/EL TIEMPO

Buscan agilizar el paso por los peajes BOGOTÁ. El Instituto Na-

tacó en su cuenta de Twitter que la decisión fue unánime, por lo que la corte “legitima y da estabilidad por tres Gobiernos al acuerdo de paz”. Según un comunicado difundido este miércoles por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, eso implica que la corte decidió que “no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene

como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica” al acuerdo. Para esa oficina, el anuncio “es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad” a adoptar lo firmado con las FARC “como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu” del acuerdo. La Corte determinó que en este caso el blindaje jurídico que el Congreso le dio al acuerdo parte de la consideración de que la paz es un elemento esencial de la Constitución del 91. "Es un objetivo de primer orden dentro del modelo de organización política adoptado por la Constitución”, aseguraron los magistrados en el fallo. Además, tuvo en cuenta conceptos que llegaron al alto tribunal como los de organizaciones que manifestaban que no darle una seguridad jurídica al acuerdo podía llevar a que fracasara. “Una forma de contrarrestar los riesgos de las etapas primarias de implementación es convertir las aspiraciones políticas de los acuerdos en obligaciones exigibles a las partes”, manifestó la organización Dejusticia. Uno de los puntos más significativos del fallo es que se tomó por unanimidad de los nueve magistrados, aunque hace dos meses -cuando la Corte comenzó a estudiar el tema-, una decisión de ese tipo era impensable.

cional de Vías (Invías) coordinó con las concesiones para que en los peajes se habilite la totalidad de las ventanillas en este puente festivo. También habrá ‘cangureras’ que cobrarán en la fila del peaje.

Iglesia pide aclarar hechos de Tumaco BOGOTÁ (EFE). La Iglesia

católica pidió a las autoridades que esclarezcan “en el tiempo más rápido posible” el ataque ocurrido el pasado 5 de octubre en Tumaco que dejó siete campesinos muertos durante una protesta contra la erradicación de cultivos ilícitos. Cuatro policías fueron suspendidas.

WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebró el fallo de la Corte Constitucional que blinda por tres periodos presidenciales completos, es decir por doce años, el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre. “Con este fallo quienes pretendían hacer trizas los acuerdos de paz se van a quedar con las ganas, porque no lo van a poder hacer”, dijo Rivera a Caracol Radio, y aclaró que aunque cada Gobierno podrá presentar al Congreso reformas a la Constitución y al ordenamiento jurídico “no podrá modificar sustancialmente el acuerdo de paz”. El alto tribunal decidió este miércoles sobre el acto legislativo 02 de 2017, el cual incorpora a la Constitución un nuevo artículo transitorio que indica que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido” en el acuerdo y lo declararon acorde a la ley. Rivera señaló que ese acto legislativo es para el Gobierno “el más importante de todos los que se han aprobado”, ya que señala que “todas las instituciones estarán en la obligación de cumplir de buena fe los acuerdos y que durante tres mandatos presidenciales los mismos no se podrán modificar”. Este fallo de la Corte Constitucional coincide además con un año prelectoral, que en mayo de 2018 elegirá el próximo presi●

EL APUNTE

Ariete

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Sin plan B

N

o hay nada más grave ni provocador para un alcalde que creer que hay un sector de la ciudad que gobierna que no existe y, lo que es peor, que sus necesidades no puede ser previstas con antelación. Lo que hizo el pasado miércoles el gobierno de Peñalosa con los habitantes de Ciudad Bolivar, dejándolos sin transporte sin antes avisarles, y sin tomar medida alguna para compensar la falta de los buses, demostró muchas cosas no solo del carácter personal del alcalde Peñalosa sino del etilismo y soberbia de su administración. En desarrollo de un legalismo, que obliga a que no se ejecute un contrato de prestación de servicios si no existe póliza, Peñalosa y su combo de presumidos no previeron que 2 millones de habitantes, que no poseen vehículo particular se iban a quedar sin en qué movilizarse a sus sitios de trabajo si ellos, en su prepotencia, suprimían el servicio intempestivamente. Afortunadamente para Peñalosa y su camarilla de oligarcas injustos no existe en Bogotá un Gaitán, porque ya los habría obligado a dejar sus puestos. Es un delito contra la patria que esa manera absurda, injusta y oligarca de mirar, juzgar y tratar a los estratos inferiores de la pirámide social siga gobernando a Bogotá. Hasta el alcalde más insignificante del más remoto municipio de Colombia tiene un plan B cuando adopta alguna medida que genere impacto entre los habitantes. Peñalosa y su equipo plutocrático no tenían Plan B. Para ellos los pobres de Ciudad Bolívar no existen y sea como sea tienen que aguantarse lo que decreten. @eljodario gardeazabal@eljodario.co


Viernes 13 de Octubre de 2017 ❘ 17

ACTUALIDAD

Continúa el paro agropecuario Ayer se realizaron diferentes manifestaciones en contra del Gobierno.

Redacción Bogotá

Diferentes entidades y sectores se unieron desde ayer al paro nacional convocado por los arroceros. De acuerdo con Roberto Botero, vocero de Dignidad Arrocera, el paro está encaminado “a manifestar el inconformismo y la crisis que se presenta con el incumplimiento de los acuerdos pactados por Ministerio de Agricultura en este año y la negativa de la industria en participar del programa incentivo al almacenamiento”, sumado a los incumplimientos del Gobierno desde 2013 a todos los productores nacionales. En el Meta, cientos de productores de arroz, plátano, yuca y frutas también se sumaron al paro nacional. Los productores de esta región, reunidos en la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta (Aga-

JOHANNES DUQUE

LOS DATOS ● A LA protesta de los

arroceros se unieron distintos sectores económicos.

● EL PARO se pactó tras quejas de arroceros por supuestos incumplimientos.

EL APUNTE ● ALGUNOS AGRICULTORES

sostuvieron que la problemática se traslada a los productores de plátano, frutas y yuca porque los precios de cosecha están muy por debajo de los costos que tienen para producir esos alimentos. Asimismo las diferentes asociaciones de agricultores de Tolima y Huila anunciaron su participación en la protesta pacífica que se efectuó ayer.

Durante agosto ya se habían presentado quejas en este gremio.

meta) y en el movimiento Dignidad Agropecuaria, marcharon ayer nuevamente por las principales calles de Villavicencio y Granada porque, según ellos, el Gobierno los dejó solos y no los defendió frente a la industria molinera y los comercializadores que les compran sus cosechas. Fernando Murillo, representante del núcleo arroceros del Meta, explicó que los motiva a salir a paro es el incumplimiento a lo que se habló en varias reuniones con el exministro Aurelio Iragorri, que era buscar un precio justo a la cosecha y bajar los elevados costos de producción. “Nosotros los agricultores sí nos acogimos al plan ‘Colombia Siembra’ y no hubo una clara estrategia de comercialización para ayudar a los productores”, sostuvo. Ayer se realizaron distintas protestas en diferentes ciudades nacionales.

EN BREVE Pilotos de Avianca marcharon ayer BOGOTÁ (AFP). Docenas

de pilotos de Avianca marcharon ayer durante una jornada de protesta nacional a favor de su derecho a huelga y asociación.

Santos reta a juego limpio a N. Maduro BOGOTÁ (EFE). El presi-

dente Juan Manuel Santos invitó a los venezolanos a que voten en los comicios regionales del domingo e invitó a Nicolás Maduro a jugar limpio.

Germán Cardona, ministro designado BOGOTÁ. El presidente

Santos designó como ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio encargado a Germán Cardona, ex-Transporte.


18

❘ Viernes 13 de Octubre de 2017

LA VIDA

‘He visto de cerca el cáncer’: Sarmiento

EMPRESARIO LANZÓ EL MÁS AMBICIOSO PROYECTO CONTRA EL MAL. RODRIGO SEPULVEDA / ADN

Redacción Bogotá ● “En mi familia ha habido

casos de cáncer. Es una experiencia que han tenido que vivir muchas familia en Colombia”. Por eso, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento y su familia, que conforman una fundación filantrópica, hace tres años decidieron que su prioridad sería construir en el país una obra ‘majestuosa’ (aunque evita el término para no sonar pretencioso) de investigación, prevención y tratamiento de la enfermedad. “Cuando se quiere colaborar, lo que yo trato es buscar en dónde se puede ser más útil y más efectiva esa ayuda. Encontré que en ese asunto del cáncer sería muy útil y es la razón por la que nos metimos en esto”, expresó. No es para menos, en Colombia 71 mil personas mueren cada año de cáncer y los pronósticos de los centros de investigación no son positivos. “Los casos de cáncer van a aumentar significativamente en los próximos 20 años y los casos de

LA FRASE “Dentro de los postulados tenemos la calidad del servicio y que tiene que ser igual para todos. No puede ser diferente el que paga una plata o el que paga otra”

Sarmiento siguió de cerca el desarrollo del proyecto y visitó las mejores clínicas del mundo para ello.

muerte del orden de 100 %”, lamentó. ¿Usted en lo personal le tiene miedo al cáncer? Sí le tengo miedo. Lo he visto muy de cerca y uno siempre le tiene miedo a esas cosas que no puede dominar. Si tuviera que recibir un tratamiento, ¿se iría al centro de investigación? Sin dudarlo. A no ser CTIC

que en ese momento todavía no estuviéramos preparados para eso. Ese es otro de los problemas: es de una extensión inmensa. ¿Por qué el centro trascenderá del país y será para la región? No propiamente lo pienso así sino más bien presiento que eso pueda ocurrir, porque ningún país vecino tiene hoy por hoy

Presidente Grupo Aval

estamos haciendo es, además, un elemento fundamental de responsabilidad, uno no se puede hacer responsable de lo que no conoce ni de lo que no ha supervisado. En este proyecto en particular he estado atento día por día, detalle por detalle. No hay una esquina de los planos que no haya revisado, pero por afición y convicción.

Prevención será prioridad “Todos hablamos del cáncer como si fuera una enfermedad. En realidad es un conjunto de males graves, difíciles de tratar y con alto nivel de reincidencia que exige un tratamiento integral”. Así lo consideró Luis Carlos Sarmiento Angulo al presentar el proyecto Centro de Tratamiento de Investigación del Cáncer (CTIC), resultado de un proceso de investigación y planeación de tres años, que llevó al equipo a explorar los considerados centros mundiales más impor-

Así será el Centro de Tratamiento en la Calle 170 con Cra 11.

un centro de esa clase. Claro que sí hay otro, en Brasil, pero es casi el único en Centroamérica y en América Latina. Entonces, pensamos que muchas personas de otros países vendrán aquí. Como ocurre con pacientes de oftalmología. En este proyecto, hasta dónde se involucró. Total. Siempre me gusta estar consciente de lo que

Luis Carlos Sarmiento

tantes de tratamiento y prevención de la enfermedad. El objetivo es convertirse en el centro más importante de Latinoamérica, puesto que a la fecha la re-

EL DATO ● EL DISEÑO del CTIC estuvo

a cargo del español Rafael de la Hoz, que partió del concepto de las manos que acogen. Recibió el ‘Future Healthy Built Environment Project’ del Congreso gobal de diseño y salud de Viena.

gión no dispone de un sitio de alto nivel para la prevención y el tratamiento de una enfermedad que causa 600 mil muertes al año en la región y se proyecta que llegará al millón de personas en el 2030. La inversión de la Fundación de la familia Sarmiento asciende a un billón de pesos y se espera que entre en funcionamiento en aproximadamente tres años. Se trata de un legado que busca convertir al país en líder regional en tecnología, tratamiento e investigación del cáncer.

Baño de Mujeres

Sofía

Antes / ahora

E

stamos en una época en la que decir cualquier cosa podría ser considerada como incorrecta o ser malinterpretada. Que hay que ser incluyentes en el lenguaje (y por eso en los discursos se habla de todos y todas), que no se pueden imitar los regionalismos (porque estaríamos siendo racistas u ofensivos), que poner apodos es matoneo (hay maltratos de maltratos, claro está)… En mis días de colegio, nos burlábamos a diestra y siniestra de las compañeras. Reconozco que formaba parte del grupo de las montadoras y que a veces la broma era pesada, pero jamás –insisto, jamásllegaba al maltrato físico intencional (y digo intencional porque seguro que hubo moretones accidentales ocasionados por alguna montonera). Eran las décadas de los 80 y 90, y nuestro listado de maldades incluía tocar el timbre antes del cambio oficial de clase o voltear patas arriba los cuadros que adornaban las paredes del recinto (la mayoría de ellos, retablos con inscripciones religiosas porque estudiábamos con monjas). Hoy no sé qué pensarían de nosotras (era un colegio femenino) si nos refiriéramos a nuestra compañera ‘morenita’ . ¿Seríamos incorrectas? Yo creo, más bien, que éramos inocentes en nuestro proceder y forma de pensar, que jamás se nos cruzó por la cabeza una expresión o acto para ofender, excluir o dañar a alguien. Y así, todas y todos (!) fuimos muy felices. Hasta la próxima.


20

❘ Viernes 13 de Octubre de 2017

LA VIDA

HORÓSCOPO Libra

24 SEPT.-23 OCT.

Recibirá una señal que le indicará lo que debe hacer y cuándo. Esté atento a que no se le pase la oportunidad por el frente sin que usted pueda advertirlo. Se avecina un gran momento para hacer inversiones con amigos o conocidos, pero vaya con cuidado porque pueden resultar problemas al final. Volverá alguien del pasado que creyó olvidado.

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Tenga presente que deberá escuchar lo que dicen los demás antes de poder contar con ellos para vincularlos en su proyecto. Sea un poco más apasionado en su día a día.

Está a tiempo de alcanzar a esa persona que dejó ir y que de alguna manera siente que fue un error de su parte. Trate de evitar que se vaya para siempre e intente remediar los errores.

No está bien que asuma siempre negativas frente a las propuestas de los demás, muchas veces incluso sin revisarlas. Tómese el tiempo para analizar cada cosa que dice y hace con atención.

24 OCT.-22 NOV.

23 NOV.-22 DIC.

Géminis

23 DIC.-20 ENERO

Acuario

Piscis

21 ENERO-19 FEB.

20 FEB.-21 MARZO

Tendrá la oportunidad de conocer a alguien a quien admira desde hace mucho tiempo, pero se llevará una decepción, pues había idealizado a esa persona. Vaya con cuidado.

Notifique a tiempo sus verdaderas intenciones antes de que alguien pueda hacerse ilusiones frente a lo que usted está planteando. La vida le sonreirá más temprano de lo piensa.

Cáncer

22 MAYO-22 JUNIO

La vida le dará una segunda oportunidad con esa persona por la que se siente atraído de manera tan fuerte. Tenga tranquilidad y vaya con cautela en cada paso que da con él o ella.

El destino le prepara una agradable sorpresa que le ayudará a cumplir su sueño. Mantenga el equilibrio en su vida sin tratar de controlar todo lo que ocurre.

Leo

22 JUINIO-23 JULIO

Establezca una rutina que le permita cumplir con los compromisos que ha ido adquiriendo y con los procesos que no ha cerrado, para que pueda extraer enseñanzas.

Aries

22 MARZO-21 ABRIL

Su vida es ahora mucho más satisfactoria que antes, pero usted sigue sintiendo que algo le falta sin saber muy bien de qué se trata. Aspirar a la perfección puede no ser tan bueno.

Virgo

24 JULIO-23 AGO.

Dialogue más con la persona con la que comparte su tiempo para que pueda hacerse entender en todos sus objetivos. Una mano amiga llega en el momento más inesperado.

Tauro

21 ABRIl-21 MAYO

24 AGO.-23 SEPT.

Está a la espera de que se resuelva un asunto que podría generarle muy buenos dividendos, pero debe tener paciencia. Reconozca los límites de lo que puede llegar a hacer.

Emprendedores que rompen los esquemas

DAUNTLESS

COLOMBIANOS LES APUESTAN A DISEÑOS ORIGINALES.

PATIALEN

Redacción Bogotá ● La moda siempre ha girado en torno a la necesidad de marcar un estilo original, sin dejar de lado la comodidad, el gusto y muchas veces la conciencia por el ambiente. Es por esto, que jóvenes diseñadores colombianos le apuestan al empredimiento en este campo a partir de ideas innovadoras y diferenciales que los posicionen en el mundo como un ejemplo de que la creatividad es un factor sustancial para imponer estilos. El primer ejemplo de esto es Sandra Rueda y su propuesta Patialen que nació en 2008, gracias a la necesidad de estar y sentirse siempre cómoda pero, sin perder el estilo. Pantalones y jumpsuits (enterizos) llenos de vida, color, diseño y mucha comodidad, llegaron en esa época para quedarse, gracias a su versatilidad. Con esta prenda usted puede ir a una práctica de yoga, pasearse por

Patialen se especializa en pantalones y jumpsuits que permitan comodidad y estilo al usarlos.

la playa o usarla como un estilo casual en el día que prefiera. “Empecé a diseñarlos para mis amigas, pero luego vi que empezaron a mutar a pantalones para ir al trabajo, irse de fiesta o asistir a un coctel, con tan solo

MAOLI

EL APUNTE ● UNA DE las claves a la hora

de hablar de marcar la diferencia en el estilo son los bolsos. Maoli, hecho a mano es una propuesta de dos emprendedores colombianos que hacen bolsos unisex.

Las mejores pieles, hilos, herrajes y forros, son la mezcla de estos accesorios totalmente hechos a mano y con un diseño exclusivo para quien los compre. Sin duda, una opción para los más sofisticados.

Bolsos para hombre o mujer.

cambiar la blusa, cartera o zapatos”, dice Rueda. Así, estas cómodas pero diferenciales prendas ahora se imponen como un estilo versátil que permite que quien la vista se sienta única. Por otro lado, está Dauntless, una marca sostenible de chaquetas de cuero para los amantes de la moda. “Nuestra misión es llevar la moda asequible y socialmente consciente a través de diseños de alta gama”, comenta Paula Maldonado, creadora de la propuesta. Las chaquetas están hechas con una variedad de

Las chaquetas de Dauntless son hechas con materiales veganos.

cueros veganos y revestimientos diferentes, ya que reutilizan la seda sintética y son realizadas con métodos de producción sostenibles. “Mi objetivo no es estar en la Semana de la Moda. Es crear una filosofía en torno a la moda socialmente consciente”, aclara Paula Maldonado. Desde su experiencia en Diseño Industrial y Tecno-

logía de Parsons en Nueva York, Paula decidió trabajar para cultivar una conciencia sostenible de la moda en Colombia a través de una prenda tan icónica en la historia de la moda como lo es la chaqueta de cuero. De esta manera, usted puede hacer uso de prendas que le permitan sentirse con estilo y seguridad.


Viernes 13 de Octubre de 2017 ❘ 21

SOBRE RUEDAS

LA VIDA

Las mujeres no le temen al camino LOS PASEOS EN MOTO SON UNA MODA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE. FOTO: ROYALENFIELD

Redacción Bogotá

Salir de la zona de confort no es para nada fácil. Aventurarse a descubrir nuevos caminos se convierte en un desafío que no todos están dispuestos a aceptar y mucho menos explorar. Las mujeres son de decisiones importantes, de esas trascendentales que cambian vidas. Esto es para esas mujeres, que no temen tomar las riendas del camino y cambiar de ruta hacia la felicidad. ¿Qué tal suena un viaje en moto?, Sí en ese vehículo de dos ruedas que es capaz de cambiar la monotonía por adrenalina, que convierte a la rutina en recuerdos imborrables. Hoy por hoy cada vez son las mujeres, que no conformes con ser las líderes de sus hogares, se convierten en ‘moteras’ y se adueñan de las carreteras del mundo entero. ●

Los viajes en moto a otros países son una opción económica para las personas que deseen viajar.

"Viajar en moto genera una red de los amantes de las dos ruedas, que crean solidaridad, admiración y camaradería" afirma Eliana Vásquez, motera. Dejan de ser personas que van en dos ruedas para convertirse en una familia recorre caminos.

6

Millones de motos hay en Colombia. El 50% de los vehículos que se mueven en el país son motos.

La motocicleta pasa de ser un medio de transporte a un estilo de vida, lleno de adrenalina, responsabilidad y desafíos, en el que las mujeres están dispuestas a entrar para quedarse. "Se trata de construir recuerdos memorables, que

cuando estés viejita y no puedas andar puedas sentir la satisfacción de saber que te arriesgaste, que hiciste lo que quisiste sobre tu moto" asegura Eliana Vásquez. Esta experiencia de recorrer caminos, también puede ser memorable si se está acompañada de esa persona especial. Ir por las carreteras al lado de el mejor amigo o quizás el esposo. Que los dos vayan manubrio a manubrio, codo a codo, llanta a llanta. La vida en moto es un factor capaz de despejar dudas y de lograr que las personas atrevidas tengan vivencias que las harán sentir felices y realizadas. La invitación es para que las mujeres dejen las dudas y los miedos atrás, tomen el casco y se monten a su mejor amiga de dos ruedas y manejen hasta donde llegue el camino, a ese lugar que solo ellas conocen llamado felicidad.

EN BREVE París sin carros a gasolina para 2030 PARÍS AFP. Se espera

que para ese año, por las calles de París dejen de transitar carros que funcionen a gasolina. Proponen que las personas compren híbridos.

ARCHIVO

Un referente en el mercado.

Renault refuerza autos eléctricos

BLOOM. Renault SA du-

plicará su oferta de vehículos eléctricos en los próximos cinco años y reforzará su presencia en China para seguir en la cima del mercado.


Viernes 13 de Octubre de 2017 ❘ 23

Premio por acción climática ECUADOR, COLOMBIA Y HONDURAS ENTRE INICIATIVAS. Berlín EFE

EFE

●Iniciativas

de Ecuador, Colombia y Honduras figuran entre los 19 proyectos de acción climática que serán premiados en la cumbre del clima (COP23) que tendrá lugar en Bonn (Alemania) en noviembre, anunció la Secretaría de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC). “Los ganadores de este año son testimonios reales de que la acción climática no sólo es posible, sino que es el camino que debemos seguir para alcanzar los objetivos establecidos en

5

Iniciativas de Francia Canadá, Corea del Sur, Italia y Suiza fueron distinguidas junto con el país.

La ONU ha pedido reiteradamente prácticas agrícolas sostenibles.

el Acuerdo de París y para garantizar el bienestar de las generaciones actuales y futuras”, declaró en Berlín Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC. Espinosa destacó que los proyectos ganadores aportaron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible-, como es el caso de un proyecto colombiano-hondureño dirigido a pequeños agricultores que usa tecnologías de la información y comunicación (TIC) para dar un enfoque innovador a la agricultura climáticamente inteligente. Consiste en una herramienta TIC de fácil manejo que recopila, coteja y analiza datos meteorológicos con el fin de informar con antelación a los agricultores sobre cómo pueden ajustar sus prácticas agrícolas para garantizar un máximo rendimiento del cultivo y, en consecuencia, de seguridad alimentaria.

LA VIDA

EN BREVE General Motors tras los eléctricos SAO PAULO, (REUTERS).

General Motors Co busca liderar el mercado de vehículos eléctricos en el Mercosur, el bloque comercial sudamericano.

REUTERS

Este es el carro ganador.

Competencia de carros solares

SÍDNEY, (EFE). ‘Nuon So-

lar’ se alzó hoy vencedor del World Solar Challenge, al lograr que su vehículo completara en primer lugar los 3.021 km por el desierto de Australia.

El país avanza en datos ● El Servicio Geológico Co-

lombiano fue reconocido por la última ‘Encuesta de diagnóstico para la explotación de datos’ como una de las mejores entidades colombianas en materia de digitalización de información. Este análisis fue adelantado por el Departamento Nacional de Planeación durante el primer semestre de 2017, y está basado en un cuestionario que se envió a 209 entidades del orden nacional. Según el estudio realizado por el DNP, solo el 3,3 % de las entidades cuenta con las condiciones para avanzar consistentemente hacia la implementación del Big Data y el aprovechamiento de los datos´. Otras entidades con avance en esta temática, son Ecopetrol, la Dian, la Policía Nacional y el Banco de la República.


24

❘ Viernes 13 de Octubre de 2017

DEPORTES

Colombia irá por más en el Mundial

El próximo partido de ‘la Tricolor’ será el lunes ante un rival por definir. EFE

Redacción Bogotá

La selección Colombia Sub-17 dio un paso valioso en la Copa Mundial de la Fifa, tras asegurarse un cupo en los octavos de final luego de terminar segunda del Grupo A, con 6 puntos. Su próximo escollo será el segundo del cuadrangular C, que por el momento es Alemania, elenco que hoy se mide con el conjunto de Guinea. “El (partido) de hoy (ayer) fue sencillamente espectacular por la manera en la que los muchachos jugaron y la forma en la que lo planteamos”, aseguró el técnico Orlando Restrepo al Gol Caracol después del triunfo 3-1 sobre los Estados Unidos. Y es que los goles de Juan Vidal, Juan Peñaloza y Deiber Caicedo dieron tranquilidad a un cuadro ‘Tricolor’ que logró recuperarse de la caída en el debut 1-0 ante Ghana, pero después tomó aire venciendo al local, India, 2-1. Vencer a los estadounidenses fue especial, pero sobre todo, anima pensando en que comienzan las fases de eliminación directa. “Estábamos haciendo las cosas y nunca elegimos quién nos iba a llegar. Estamos haciendo las cosas bien y vamos a continuar haciéndolas con toda la capacidad, con todo el profesionalismo y el rival que venga, bienvenido sea”, ●

tualidad es gracias a esta maravillosa Selección”, afirmó Vidal, el encargado de abrir el marcador en el juego de ayer en Mumbai. Hay que recordar que la victoria colombiana complicó el camino a Estados Unidos, que tras comenzar la jornada líder del cuadrangular culminó en la tercera casilla a raíz de la victoria de Ghana 4-0 sobre India, que quedó eliminada. Esto obliga a los dirigidos por John Hackworth a esperar a ver si terminan la fase de grupos como uno de cuatro los mejores terceros.

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, afirmó que “ha llegado el momento” de adoptar el sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR), tras la victoria de Panamá contra Costa Rica con un gol fantasma que contribuyó a sacar a Estados Unidos del Mundial Rusia 2018.

Sánchez arremete contra Osorio MÉXICO (EFE). Hugo Sán-

chez, un duro crítico con el proceso de Juan Carlos Osorio al frente de la selección mexicana, aseguró que con el colombiano “México está perdiendo el tiempo”.

Indisciplina rondó a los ecuatorianos GUAYAQUIL (EFE). La Fe-

deración Ecuatoriana de Fútbol suspendió de forma indefinida a cinco jugadores de la selección por actos de indisciplina previos al partido frente a Argentina.

AFP

Objetivo

Juan Peñaloza disputa un balón ante el estadounidense Andrew Carleton, ayer en Mumbai.

aseguró el seleccionador nacional. De menos a más

Al decir verdad, el nerviosismo, la ansiedad mostrada por los colombianos en su primer juego quedó atrás a medida que se dio continuidad al torneo, algo que quedó en evidencia tras derrotar a India y al

EL APUNTE ● HOY, ADEMÁS de

Guinea frente a Alemania, se disputarán en el Mundial Sub-17 los encuentros Costa Rica versus Irán, Níger contra Brasil y España ante Corea del Norte.

mismo Estados Unidos. Las variantes tácticas y de nombres hechas por el estratega cayeron bien en el grupo, el cual se encuentra animado, listo para seguir dando sorpresas en la competición Fifa. “Uno siempre sueña grandes cosas, pero esto que estoy viviendo en la ac-

La principal motivación de los dirigidos por Restrepo es hacer historia y superar lo hecho en 2009, en Nigeria, por el equipo comandado desde el banco por Ramiro Viáfara, el cual terminó cuarto tras perder el partido por el tercer lugar 0-1 con España. De este elenco hicieron parte Gustavo Cuéllar, Fabián Castillo, Steven Mendoza, Deiner Córdoba, Cristian Bonilla, Santiago Arias y Jeison Murillo, entre otros. En Finlandia, en 2003, Colombia también culminó cuarta en esta competición tras caer en la lucha por la tercera plaza frente a Argentina luego de cobros de penalti. Ese año, Carlos Daniel Hidalgo se quedó con el Botín de Oro, al lado de Cesc Fabregas, jugador del cuadro español.

Infantino pide el uso del ‘VAR’ ●

EN BREVE

El dirigente lamentó que la última fecha de la Eliminatoria se viera marcada por un error arbitral. “Cuando te juegas la clasificación para el Mundial y que ese partido se decide con un error importante de interpretación del árbitro, que puede pasar porque los árbitros son seres

EL DATO ● GIANNI INFANTINO fue

a la presentación en Lyon (Francia) de la Copa del Mundo Femenina 2019.

humanos y cometen errores como todos, creo que ha llegado el momento de poder rectificar eso”, dijo. Infantino quiere aplicar cuanto antes el VAR en las competiciones internacionales pero sigue contando con la oposición de los estamentos más conservadores del fútbol. - EFE -

ÁFP

Javier Mascherano, jugador.

Mascherano dirá adiós la selección

BUENOS AIRES (EFE). Ja-

vier Mascherano anunció ayer que su ciclo con la selección de Argentina terminará en el Mundial Rusia 2018. Además, dijo que analiza si se va del Barcelona.

China convoca a jueces extranjeros SHANGHAI (AFP). La Fe-

deración China de Fútbol anunció su invitación “a los árbitros europeos y americanos de alto nivel” para dirigir los partidos claves de la Superliga de dicho país.

‘Fifagate’ vuelve al primer plano

Gianni Infantino, dirigente.

LAUSANA (AFP). Un nuevo frente se abrió en el ‘Fifagate’, pues Jerome Valcke, exnúmero dos de Fifa, y Nasser Al-Khelaifi, director de BeIn Media, fueron acusados de corrupción.


Viernes 13 de Octubre de 2017 ❘ 25

DEPORTES

Pinto solo piensa en el Mundial Los hondureños se enfrentarán con Australia en la ronda de repechaje. REUTERS

Tegucigalpa AFP

Jorge Luis Pinto, técnico de la selección de Honduras, se mostró seguro de que su equipo vencerá a Australia en el repechaje, para convertirse en el cuarto representante de la Concacaf en Rusia 2018. “¿Si nuestro nivel futbolístico tiene capacidad para pasar esta ronda?, sí, yo tengo fe”, aseguró el colombiano, quien ya llevó a Costa Rica a los cuartos de final de Brasil 2014. El santandereano, afectado por una tos persistente y afonía después del partido del martes frente a México, visualiza a ‘los Socceroos’ con un nivel similar al que exhibe Cana●

EL DATO ● PARA EL primer jue-

Jorge Luis Pinto confía en llevar a Honduras al Mundial. Luchará en el repechaje ante Australia.

Santa Fe ganó en su debut copero ● ‘Las Leonas’ de Santa Fe (patrocinadas por Smart) entraron pisando fuerte en la Copa Libertadores Femenina, que se celebra en Paraguay. Ayer, las dirigidas por Agustín Julio derrotaron 9-2 al Deportivo Ita, de Bolivia, en juego del Grupo C. El equipo bogotano se quedó con los primeros puntos gracias a las anotaciones de Catalina Usme (4), Oriana Altuve (2), Leicy Santos, Carolina Pineda y Melissa Herrera. Las bogotanas llegaron a este certamen gracias al

dá en la zona de Concacaf. “Australia tiene un fútbol con características inglesas, fútbol cercano al de Canadá, solo que con un poquito más de roce” porque en su zona asiática enfrenta a equipos exigentes como Corea del Sur y Japón, argumentó. Pinto reconoció que ha sido difícil armar un equipo con el recambio generacional que se dio tras el Mundial Sudáfrica 2010.

título conseguido meses atrás en la naciente Liga Águila Femenina. Santa Fe se prepara para enfrentar mañana a Sportivo Limpeño, de Paraguay, desde las 6:15 p.m. en el estadio La Arboleda. Hay que recalcar que ‘las Guaraníes’ son las dueñas del título, luego de derrotar el año anterior en la final, cumplida en Uruguay, 2-1 a Estudiantes de Guárico, de Venezuela. Del cuadrangular C hace parte igualmente la escuadra de Audax/Corinthians, de Brasil.

go ante Australia, Pinto no tendrá a Maynor Figueroa ni a Alberth Elis.

EN BREVE Dimayor confirmó días para la final BOGOTÁ. Este miérco-

les, a partir de las 7:30 p.m., se llevará a cabo en el estadio Atanasio Girardot el partido de ida de la final de la Copa Águila, entre Medellín y Junior. El de vuelta será el 24 de octubre.

Santiago Tréllez marcó en Brasil SALVADOR DE BAHÍA (EFE). El atacante colom-

biano Santiago Tréllez marcó ayer para su equipo, Vitoria, en la derrota 1-2 ante Sport Recife por la fecha 28 de la Liga de Brasil.


Viernes 13 de Octubre de 2017 ❘ 27

DEPORTES

Liga y Torneo, con aplazados

Líos en el desplazamiento aéreo harán que varios juegos no se cumplan. Redacción Bogotá

La huelga de pilotos en la aerolínea Avianca sigue afectando el normal desarrollo de la Liga y el Torneo Águila, certámenes organizados por la Dimayor. Este fin de semana seis encuentros de la primera división no se llevarán a cabo, mientras que de la categoría de ascenso se verán aplazados cinco. La fecha liguera comenzará mañana en Tunja con Patriotas frente a Jaguares, mientras que el domingo se enfrentarán Medellín contra Junior y Cali frente a Equidad. Para el lunes, que es día festivo, se espera fútbol en Manizales entre Once Caldas y Nacional. Hablando de dos de los equipos bogotanos, Santa Fe y Millonarios, encontramos que ‘los Cardenales’ recibirán el 25 de octubre en El Campín al Tolima,

JUAN MANUEL VARGAS/ADN

Camper Cross en la Villa

● Este domingo se cumpli-

rá en Villa de Leyva la primera edición del Festival 4x4 de Camper Cross. En el certamen, organizado por el Club los Saltamontes, estarán presentes 13 equipos profesionales de la especialidad. La jornada, que será de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., tendrá actividades alternas en las que pueden participar los diferentes integrantes de la familia. Igualmente, habrá un homenaje a José Clopatofsky.

Yankees buscan un botín muy valioso

LA JORNADA Patriotas

vs.

Jaguares

Octubre 14, 7:45 p.m. Medellín

vs.

Junior

Octubre 15, 5:15 p.m. Cali

vs.

EN BREVE

Equidad

BOGOTÁ. Masahiro Tanaka será hoy (7:00 p.m.) el abridor de los Yankees en la llave con Astros de Houston, por la Serie del Campeonato de la Liga Americana.

Octubre 15, 7:30 p.m. Once Caldas

vs.

Nacional

Octubre 16, 7:45 p.m. Tigres

vs.

Santa Fe

vs.

AFP

América

Octubre 19, 7:45 p.m. Tolima Octubre 25 Pasto

vs.

Envigado Por definir

Huila

vs.

Millonarios Por definir

Bucaramanga vs.

Rionegro Por definir

Cortuluá

Cali y Equidad será uno de los encuentros de Liga que se pueden cumplir este fin de semana

en horario por definir, mientras que ‘los Embajadores’ están a la espera de que se defina el día del compromiso frente a Huila, en el Guillermo Plazas Alcid, de Neiva. Otro cuadro capitalino,

Tigres, recibirá al América el jueves, en El Campín. El líder en el certamen es Nacional, con 31 puntos. En el ascenso

El Torneo Águila tendrá este fin de semana solo tres encuentros, mientras

que los demás quedaron aplazados. Mañana, en el Armando Maestre, Valledupar esperará la visita del Unión Magdalena, en tanto que el domingo Bogotá recibirá en Techo al Deportes

vs. Alianza Petrolera Por definir

Quindío. Igualmente, en Villavicencio Llaneros medirá fuerzas con Orsomarso. El campeonato de ascenso tiene como líder a Leones, con 29 unidades, seguido por Pereira con 27 y Barranquilla, con 26.

Rafael Nadal, tenista.

Nadal, con vida en Masters de China

SHANGHÁI (EFE). El nú-

mero uno en la ATP, Rafael Nadal, avanzó a los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghái (China) tras vencer a Fabio Fognini, 6-3 y 6-1.


28

❘ Viernes 13 de Octubre de 2017

CULTURA&OCIO ESPACIO FANÁTICOS SE REÚNEN EN EL SOFA 2017

Salón del Ocio y la Fantasía

Musicanear

Oscar Jaime Cardozo

Star Wars tiene un stan dentro de la feria.

Redacción Bogotá

Más de 170.000 personas disfrutarán del Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA), uno de los eventos de cultura y entretenimiento más importantes de Latinoamérica. En su novena edición, que inició ayer e irá hasta el 16 de octubre en Corferias, las personas podrán conocer nuevas tendencias, creatividad, entretenimiento y emprendimiento de la cultura y lo digital. El SOFA 2017 contará con 18 espacios, que albergarán más de 300 actividades en pabellones y al aire libre, y cerca de 200 expositores quienes estarán presentes en el Salón Comercial del Emprendimiento Creativo (Bazar Naranja), en la Galería Comercial (Mercado Azul) y en la nueva plazoleta de alternativas gastronómicas (Food Park). Pasarelas alternativas, circo deportivo, juegos de rol, aldea medieval, cosplayers/cosmakers, deportes paraolímpicos, retro gaming, salas de lectura, salón visual, mappimg, aerografía, salón del comic y el manga, festival de cine, deportes urbanos, ring de lucha, arena robots, drones, street art, k-pop, festival de bandas, expotech, talleres y shows exclusivos para niños, serán las actividades para aprovechar la feria.

MAURICIO LEÓN/ADN

EN BREVE

SOFA es una de las plataformas de gestión cultural alternativa y nuevas tendencias enfocadas principalmente en el público juvenil.

De esta manera, el Salón del Ocio y la Fantasía se convertirá en el espacio ideal para promover los hobbies como una forma rentable de negocio, apoyar las nuevas industrias creativas, y además ser una vitrina para todos los seguidores de la cultura del entretenimiento y el tiempo libre, donde además se encuentra el mejor espacio para desarrollar la creatividad.

LOS DATOS ● LOS INGRESOS serán habilitados desde las 10 a.m. por Arco y avenida La Esperanza. ● PROGRÁMESE CON la agenda SOFA 2017 en: www.enelsofa.com/sofa2017.

PÁRAMO

‘Los infieles’, lo nuevo de Medina BOGOTÁ. ‘Los infieles’, la

nueva novela del escritor cartagenero Efraim Medina, revela la historia de una persona en estado comatoso por una bala en su cerebro.

Salomón Beda se concentró en el folk tropical para su disco.

Vida Pública Show, la serie animada más vista del país, estará en el SOFA. Su formato y lenguaje han cautivado a una gran audiencia de jóvenes, entre los 18 y 26 años, de América Latina, principalmente de Colombia, México, Perú y Costa Rica. Esta serie web animada, de comedia, es hecha cien por ciento por talento colombiano y podrá verla en la feria.

Por otro lado, deportistas urbanos de Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia harán parte de la tercera edición de DUNT Tour, la competencia de skateboarding en categoría abierta que reunirá alrededor de 70 participantes entre hombres y mujeres que mostrarán sus mejores trucos en la rampa ubicada en Corferias, eb el Salón del Ocio y la Fantasía 2017.

Salomón Beda irá a Estéreo Picnic

Teatro Colón, de puertas abiertas

BOGOTÁ. El cantautor

BOGOTÁ. El Teatro Co-

colombiano Salomón Beda es uno de los artistas confirmados para la novena edición del Festival Estéreo Picnic, que se realizará en Bogotá el 23, 24 y 25 de marzo del próximo año. Junto a él podrá ver a artistas internacionales como Gorillaz y The Killers.

lón celebra sus 125 años, desde hoy y hasta el martes 17 de octubre con una maratón de puertas abiertas con conciertos de diferentes ritmos musicales, espectáculos familiares, exposiciones, lecturas, recitales de poesía y funciones de teatro y danza.

Salsa con estilo

C

uando se piensa en salsa necesariamente se mira hacia Cali. Sin embargo, este sentir tiene mucho de fama para la urbe de Sebastián de Belalcázar. La salsa está regada por toda Colombia, y aunque Cali es la capital mundial de la salsa, en diferentes regiones vienen apareciendo románticos y soñadores que se han puesto sobre los hombros el peso de la enorme responsabilidad de trabajar por el género. Recuerdo al periodista Jaime Ortiz Alvear y su inolvidable ‘Salsa con estilo’, el único show que no tiene cover. Pues desde Medellín le rinden un permanente homenaje a Ortiz Alvear, en el portal salsaconestilo.com, creado hace cerca de diez años, por Gabriel González y Sebastián González, como un medio de comunicación salsero independiente. El tesón de este par de paisas ha llevado al portal a ser un sitio de permanente consulta para los cibernautas salseros, en el que también se escucha buena melodía en todos los ritmos afrolatinocaribeños, y donde se pueden leer entrevistas con los actores de la escena salsera. Desde esta tribuna de opinión queremos felicitarlos por el arduo trabajo que vienen desempeñando en defensa de la salsa y que aquello de la famosa frase del cineasta caleño Andrés Caicedo, sobre el son paisa, hoy se replantea de manera decidida y categórica, pues en Medellín también se baila, se disfruta y se colecciona la salsa. planetasalsa@gmail.com


Viernes 13 de Octubre de 2017 ❘ 29

CULTURA&OCIO

La historia de Francisco Pizarro, aventura lírica

FRANCESCO ZUCCONI / ADN

Francesco Zucconi Especial para ADN

● Una ópera que representa las últimas horas de vida del conquistador de Perú, el marqués Francisco Pizarro, se presenta en Bogotá desde el pasado 12 de octubre. Esta es la primera vez que esta obra se presenta en territorio colombiano y está inspirada en la novela del escritor peruano Alberto Mazza. Pizarro fue un marqués, nacido en Trujillo en España, quien llegó a territorio americano para convertirse en el conquistador del territorio que hoy conocemos como Perú. El encargado de la música de esta ópera es Guerassim Voronkov, director de orquesta nacido en Moscú, Rusia. “El lenguaje musical de esta obra es bastante novedoso, es muy auténtico y digerible para esta generación de ahora. Toda una ópera moderna”, aseguró Voronkov. Pese a que esta pieza habla sobre el conquistador de Perú, la obra es bastante relevante en la escena artística nacional. “Si no conocemos y comprendemos lo que pasó anteriormente, es muy difícil entender los problemas de la actualidad. Muchos de los problemas de América Latina vienen desde la conquista”, puntualizó el director ruso. El actor que representa-

IDARTES

Una de las piezas líricas que hará parte del festival es ‘Candide’.

Ópera al Parque se toma Bogotá

Desde hoy y hasta el domingo se podrá disfrutar en la ciudad de la edición número 20 del festival Ópera al Parque. Este es un evento en el que se puede apreciar, en diferentes teatros de la ciudad como el Colón, el Teatro Mayor, el Gaitán y muchos otros más, lo mejor del arte lírico. Como apertura a esta fiesta, la Orquesta Filarmónica de Bogotá tocará hoy en el Auditorio Mario ●

Ariel Cazes es el encargado de personificar al Marqués Pizarro, conquistador del territorio peruano.

rá a Pizarro es Ariel Cazes, cantante nacido en Montevideo, Uruguay pero nacionalizado en Italia. “Este es un texto bastante potente que narra los acontecimientos del último día de vida del marqués”, enfatizó el cantante. Junto con él, también estará en escena Luis Carlos Hernández, un tenor santandereano, quien es el encargado de representar a Antonio Picado, el mensa-

LOS DATOS ● LA ÓPERA cuenta con

actores de Perú, Venezuela, Colombia y Uruguay.

● PIZARRO nació en Tru-

jillo, España y murió en Lima, Perú a manos de almagristas.

jero de Pizarro. “Este es un personaje que le sirve todo el tiempo al marqués (Pizarro), pero está ansioso por ascender de rango”, señala el músico. Esta obra se presentará hasta el domingo 15 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, los precios de la boletería varían desde 60 mil hasta 90 mil pesos y es una oportunidad para saber de historia.

EN BREVE Festival de teatro va a La Habana LA HABANA (EFE). Artis-

tas de diez países participarán en el XVII Festival de Teatro, del 20 29 de octubre de este año.

Laserna de la Universidad de los Andes. Además, el festival será el epicentro del estreno de la obra ‘Candide’, una producción dirigida por Joan Antón Rechi. ‘Candide’ se podrá apreciar los días 20 y 21 de octubre a las 7 de la noche en el Parque de la 93 y el 25 del mismo mes en el Teatro Cafam. En esta temporada se presentarán siete obras, cuatro de estas serán estrenos en 10 teatros.

Feria del libro se vive en México CDMX (EFE). La XVII Fe-

ria Internacional del Libro arrancó hoy en el Zócalo de Ciudad de México con el fin de reconstruir, a partir de la expresión cultural, el ánimo del país Azteca que en septiembre sufrió dos fuertes sismos.


30

❘ Viernes 13 de Octubre de 2017

CULTURA&OCIO PÁGINA OFICIAL LOSPETITFELLAS

Telebit y su Ley de gravedad tour ● Telebit

es una banda nacional de rock nacional que cerrará el 2017 con su gira Ley de gravedad por 18 ciudades, e incluirá pa-

radas en México y Ecuador. En Bogotá se presentarán el 4 de noviembre. Telebit llevará de viaje su más reciente disco ‘Cie-

gos Corazones’, del cual se extrae el nombre del cuarto sencillo con el que estrenaron video y le dieron el nombre a la gira.

Nicolai (der.), Cesar, Nane, Sebastián, Daniel y Juan David conforman la bogotana LosPetitFellas.

LosPetitfellas y sus I.D.E.A.S.

Redacción Bogotá

LosPetitFellas regresaron a la escena musical con su más reciente producción discográfica ‘Formas para perderse o I.D.E.A.S’, un álbum que venían preparando hace dos años y que lanzaron por todo lo alto en Bogotá, su ciudad natal, con un concierto en el Royal Center. Un disco que lleva impregnado el estilo único de la banda. ‘Formas para perderse o I.D.E.A.S’ fue grabado en los estudios de Árbol Naranja y producido por Pedro Rovetto. El primer sencillo, ‘Sólo hay una forma

EL DATO ● LAS INFLUENCIAS mu-

sicales de la banda son el hip hop, jazz, funk, blues, rock, soul.

de saberlo’, es una muestra clara del sonido que esta producción esconde en cada uno de sus temas y letras en una perfecta mezcla entre el jazz, soul funk y blues con la base del rap. Desde hace casi tres años, tras el lanzamiento de su primer álbum, Historias Mínimas, LosPetitFellas se convirtieron en un acto obligado de la movida independiente en Colom-

bia. De hecho, antes de alejarse de las tarimas para concentrarse en su nuevo disco, llenaron los teatros más grandes de Bogotá. Ahora, la agrupación explora y experimenta con nuevas sonoridades que condensan en intenciones precisas de la forma como quieren que los conozcan. Con potencias que llevan hacia la oscuridad de los sentimientos y los instrumentos, los bogotanos demostraron su capacidad para reinventarse. LosPetitfellas continuarán con su gira por Colombia, este 14 de octubre en Cali y posteriorimente visitarán ciudades como Tunja, Ibagué y Medellín.

Baum Tatacoa se toma el desierto

El desierto de la Tatacoa, en el Huila, un lugar mágico recibirá este domingo a Baum Tatacoa con un lineup de DJs que llevarán la experiencia de bailar bajo las estrellas a una nueva dinámicantica. Baum, junto a Neiva Underground, crearon la propuesta de rave interestelar en el que el techno, house y tech-house, le darán una nueva vida a las áridas tierras que en la noche se cubren de un manto estelar incomparable. Ø Phase, Charlotte de Witte, Gardens of God compartirán escenario con grandes como Paul Ritch y Sebastian Mullaert. También irán nacionales como Mao Fonnegra y MNKYBSNSS.

BAUM

Ø Phase, especialista en Dance.

2.000

personas podrán asistir. La boletería en su última etapa, puede comprarse en vive.Tuboleta.com.


Viernes 13 de Octubre de 2017 ❘ 31

CULTURA&OCIO TELEVISIÓN Cintas infantiles, por Universal

‘Madagascar’, en Discovery Kids

Universal Channel dedicará un especial de personajes animados para disfrutar de cinta como ‘Mi villano favorito’, ‘Kung Fu Panda’, ‘Shrek’, entre otras.

Una serie de casualidades acabó dejando en Madagascar a cuatro animales del zoológico de Central Park. Conozca sus aventuras.

Universal Channel Viernes y sábado 9:00 p. m.

Discovery Kids Viernes 9:00 a.m.

LOS PASATIEMPOS 1

4

5

6

7

8

9 10

2 3

+

x

4 5

-

Recta final de ‘Pambelé’

‘Mundo curioso’ se emitirá hoy

7

‘Revillagigedo, el méxico más salvaje’ es la nueva producción de National Geographic. En el documental expertos exploran los hábitats de aguas profundas.

‘Fear The Walking Dead’ culmina su tercera temporada. Las intenciones de Strand quedan al descubierto mientras Madison reflexiona sobre su pasado.

Merchán invita a Antonio a una fiesta en una discoteca con varias mujeres. Al llegar al lugar en su automóvil, el campeón se divierte sin pensar que algo malo puede pasar.

Misterios, leyendas y curiosidades alrededor del mundo son las temáticas del programa de Citytv que se ha caracterizado por darle otra mirada a las situaciones.

8

Canal RCN Viernes 10:30 p. m.

Citytv Viernes 2:30 p. m.

=

8 1 7 3 9 6 4 2 5

9 10

2 9 6 5 8 4 7 3 1

4 5 3 1 7 2 8 9 6

9 6 4 8 5 3 1 7 2

3 8 5 2 1 7 9 6 4

7 2 1 6 4 9 5 8 3

1 3 9 4 6 8 2 5 7

5 7 2 9 3 1 6 4 8

6 4 8 7 2 5 3 1 9

4 9 3 8 6 7 1 5 2

2 6 1 4 3 5 7 9 8

B B 2

B

B 1

5 7 8 9 1 2 4 3 6

1 2 5 6 9 8 3 4 7

8 3 7 2 4 1 9 6 5

6 4 9 5 7 3 2 8 1

3 5 2 7 8 9 6 1 4

9 8 4 1 2 6 5 7 3

B B B 3 2 B 1

Pierre, viudo y retraído, no ha salido de su casa en dos años. Cuando su hija contrata al joven Alex para que le enseñe lo básico de la informática, él descubre el amor por ahí.

@crucigramese

‘My Little Pony: la película’ trae a la manada a la gran pantalla para una aventura que pondrá en peligro a los animales. La cinta se estrenó la semana pasada.

AGENDA CULTURAL

‘Señorita María’ se estrena en el país

Prográmese Los 5 de Diamante Eléctrico

BOGOTÁ. Después de un contundente recorrido internacional, llega a las salas de cine del país este 23 de noviembre Señorita María, la falda de la montaña, la cinta de Rubén Mendoza.

A la espera de ‘La gran fuga’ en cines BOGOTÁ. El 9 de noviem-

bre se estrena La gran fuga, cinta dirigida por el colombiano Antonio Negret y protagonizada por el hijo de Clint Eastwood, Scott Eastwood.

BOGOTÁ. La agrupación de rock Dia-

mante Eléctrico cumple 5 años de carrera musical y para celebrarlos presentará el concierto ‘Los Días Raros: 5 años del Diamante Eléctrico’.

9 3

el segundo Encuentro DC en Vivo, que en esta oportunidad tendrá como temática la Construcción de experiencias en Escenarios de Música en Vivo - EMV.

guera en donde podrá participar activamente de un escenario de baile y, además, contar con expertos para bailar. Entrada libre con pases.

2

9

4 7 1

5 7 1 5 9 7 2

9 4

3 3 2

3 0 2 2 3

1

8 6 4

DETALLES

DETALLES

Martes 17 de octubre, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. en el EMV, Son Salomé (Calle 19 #4-20).

La Milonga Popular del Gaitán BOGOTÁ. Sea parte de una milonga tan-

5 8

8

Segundo encuentro DC en Vivo BOGOTÁ. Idartes invita a participar en

2

3

Sábado 4 de noviembre en el Teatro Mayor. Evento para mayores de 5 años.

DETALLES

Este domingo a las 2:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Carrera 7 #22-47).

B

B B 4 B B

‘My Little Pony’, película infantil

EN BREVE

7 1 6 3 5 4 8 2 9

B B 3 B B B 1 1 B 1 0 B 0 B B

Comedia de amor en carteleras

Treinta años después de los eventos ocurridos en la primera película, un nuevo Blade Runner desenterrará un secreto oculto que tiene el potencial de hundir lo que queda de la sociedad

2

=

15 25 62

CINE ‘Blade Runner’ continúa en salas

= 17

+

-

=

= 14

x

+

x

+

=

+

+

+

6

Fin de ‘Fear The Walking Dead’

AMC Domingo 10:00 p. m.

3

1

Nuevo programa sobre naturaleza

National Geographic Sábado 8:00 p. m.

2

7 5 4

6 9 9

8 1 3

5 8 1 3 6 3 5 2 4 5 9 9 6 1 4 1

1

2 2 0 3 2 1 2 3 2 2 1


Adn bogota  
Adn bogota  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición ADN Bogotá para hoy 13 de Octubre de 2017

Advertisement