Page 21

Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 21

En armonía EN BREVE con el planeta

LA VIDA ZOILO CARRILLO /EFE

Meteorito da pistas de cambio de clima MÉXICO (EFE). Los des-

Unión contra el delito ambiental

EQUILIBRAN EMISIONES.

TOSH

Bosque en el predio Santa Ana (Antioquia), protegido por Tosh. Redacción Bogotá ● Tosh se convirtió en la primera marca de alimentos masiva en neutralizar su huella de carbono en Colombia. Luego de tres años de labores para mantener el balance entre la cantidad de CO2 emitido y el compensado, la empresa logró el certificado de Icontec. “Quisimos lograr una vida en armonía con uno mismo y con el entorno, y por eso para lograr esto último concluimos que queríamos ser una marca de carbono neutral”, señaló Ana Milena Dorado, directora de mercadeo de la marca. “Lo que hicimos fue medir la huella de carbono, generar acciones de reducción de esas emisiones y finalmente promover políticas de compensación con un pago de servicios ambientales”, agregó. La huella de carbono se refiere a la cantidad total de gases efecto invernadero (Gei) que son emitidos a la atmósfera cada año por una persona, organización o producto. De esta manera, ser una marca con huella de carbono neutro significa que la cantidad de CO2 emitido durante el proceso de producción, distribución y consumo hasta la disposición de los residuos finales es compensada en su totalidad, neutralizando su impacto en el medio ambiente. “La medición la hicimos con la metodología interna-

LOS DATOS ● TOSH ESTÁ presente en 32 países y es la primera carbono neutro en Colombia. ●A TRAVÉS de la página

www.vidaenarmonia. com.co, las personas pueden conectarse.

cional PAS 2050 y PAS 2060 para definir todo el ciclo de los productos; en la reducción dimos pasos importantes desde los empaques hasta la metodología de transporte; y para la compensación garantizamos la protección de bosques, uno en Costa Rica y dos en Colombia”, afirmó Dorado. El eco diseño de empaques y el uso de combustibles limpios son algunas de las iniciativas de reducción, en cuanto a la compensación la marca cuenta en Barrancabermeja con un sistema agroforestal que ha capturado más de 5.500 toneladas de CO2; de otro lado protegen un bosque en el Páramo de Sonsón, Antioquia, mediante el proyecto Banco2 Plus, en el que se capturan 12.983 toneladas de CO2. “Próximamante vamos a abrir un espacio web para que las personas puedan calcular su huella de carbono personal. Aquí les daremos tips para que sepan cómo pueden reducir y compensar su propia huella”, comentó Dorado.

BRASILIA (EFE). Autoridades brasileñas y colombianas compartieron sus experiencias en el combate y la prevención de delitos medioambientales, en especial los de la deforestación ilegal en la Amazonia.

El investigador de la UNAM Jaime Urrutia, participó en estudio.

cubrimientos recientes sobre el meteorito que hace 66 millones de años acabó con los dinosaurios y el 76 % de las especies en la Tierra abre nuevas líneas de investigación para entender mejor el comportamiento de la Tierra ante el cambio climático, afirmó ayer la experta Ligia Pérez.

Adn bogota  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición de hoy 13 de junio de 2018. ¡Léelo y pásalo!

Adn bogota  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición de hoy 13 de junio de 2018. ¡Léelo y pásalo!

Advertisement