Page 1

Lo nuevo de esta industria en feria. ● Página 18

BOGOTÁ

Diario Gratuito MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018 Año 9. Número 2299 ISSN 2145-4108

facebook.com/diarioadn @adncolombia

Desarrollo divide en dos a la ciudad

Mbappé dio un susto a Francia ● Página 15

AFP

LÉELO Y PÁSALO

La planeación urbana segrega a los habitantes de diversas zonas. ● Página 2 AFP

Llega el mundial de drama al Colón ● Página 22

Las inquietudes que surgen tras cumbre ● Página 9

Liderada por Falcao García y James Rodríguez arribó la Selección a Kazán para encarar la sexta Copa del Mundo a la que acude el país.

La Selección llegó a Kazán

Kylian Mbappé, futbolista.

● Página 14


2

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

#SondeoADNdeHoy, opine: ¿Hasta qué fase cree que llegará la @FCFSeleccionCol en la Semifinal @fifaworldcup_es? y final Cuartos 30 % de final 39 % Octavos Primera de final ronda 19 % 12 %

ACTUALIDAD

El desarrollo desigual que separa a la ciudad

Planeación urbana sigue segregando a quienes viven en el sur de los que viven en el norte. Margarita Romero Rojas Especial para ADN ● En el 2017 solo 11 de cada 100 hogares pudieron cubrir sus necesidades básicas, como el acceso a la canasta básica de alimentos y servicios. La brecha de desigualdad sigue creciendo, y la infraestructura de la ciudad y las viviendas tienen una gran influencia en la segregación urbana. La estratificación socioeconómica tiene un gran impacto en el desarrollo de la ciudad, aunque esta clasificación solo iba a evaluar las características físicas de las viviendas y su entorno, se ha encargado de definir la capacidad económica y reconocimiento social de las personas que habitan en los hogares, así lo señala en su tesis ‘Juntos pero no revueltos: la influencia del sistema de estratificación social sobre los patrones de densificación urbana en Bogotá’, Juan Guillermo Yunda, doctor en planeación comunitaria y regional. “Los estratos 1, 2 y 3 no son sitio de interés para la construcción por parte del sector privado, mientras que en los estratos más altos se invierte por un mayor límite de altura permitido, cada vez estamos más separados”, agrega. Pero según la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (Eru) la mayoría de los proyectos que se adelantan no son en la zona norte de la ciudad, por el contrario uno de los proyectos es el Plan Parcial San Bernardo en la localidad de Santa Fe, donde se construirán 4.300 viviendas de interés social en 9 hectáreas que además tendrán locales comerciales, asimismo el Triángulo de Bavaria en la localidad de Puente Aranda, será el sitio destinado para ubicar 3.001 hogares, también de interés prioritario. Además, actualmente en el centro de la ciudad está

LOS DATOS ● LA ALTA DENSIDAD

de Bogotá supera los 200 habitantes por hectárea. ● HAY 4,4 METROS DE

espacio público por persona, cuando lo correcto son 15 mts. ● LA CAPITAL ES

la tercera ciudad con más desigualdad en el país con un 8,2 %. Torres Atrio, en la zona central, será el edificio más alto del país.

Bacatá, complejo arquitectónico en la calle 19 con carrera cuarta. MAURICIO LEÓN/ADN

Los asentamientos informales en su mayoría están en la zona sur de la ciudad, donde las inversiones del sector privado no son comunes.

en construcción las Torres Atrio que esperan darle una nueva cara urbanística al centro, junto con el edificio BD Bacatá, una de las construcciones más recientes y modernas del país, las cuales son inversiones privadas. “El caso del barrio Las Nieves es un caso especial, porque el centro es la zona empresa-

EL APUNTE ● LA HOJA DE RUTA DEL nuevo POT propone un equilibrio entre renovación urbana, densificación y expansión. Para aprovechar zonas que además de estar en desuso cuentan con el espacio y la densificación suficiente para darle otra

cara a la ciudad. Zonas como San Fason, La avenida 68 y la avenida Caracas entre la calle 80 y la calle sexta esperan ser parte de estos cambios que además incluyen usos mixtos para evitar sectores abandonados en Bogotá.

rial y central y eso le permite tener un desarrollo inmobiliario, planteado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2004, pero en general la situación es otra ” afirma Yunda. En este Plan de Ordenamiento se dividió la ciudad en Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), que

querían potenciar las zonas estratégicas dentro de los barrios residenciales mediante planes locales, pero su éxito no parece haber sido significativo pues en muchas zonas aptas para la construcción fueron prohibidas las grandes construcciones. “En cada UPZ se permitieron diferentes usos y altura en la vivienda, se definieron las necesidades específicas en cada localidad, donde el sector privado tuvo más acceso en la zona norte por el límite de altura permitido, lo que promovió la segregación social”, completa Juan. La presencia del sector público es necesaria para que la situación cambie, aunque la inversión en su mayoría provenga del sector privado, políticas afirmativas que permitan la construcción de pisos en el sur, puede ser una buena solución al problema. Finalmente, para Olga Ceballos, magister en urbanismo, la segregación es uno de los obstáculos para el desarrollo de la ciudad. “Estar alejado de las zonas de acceso de salud, trabajo y educación, no permite que los ciudadanos gocen del derecho a la ciudad, y además dificulta las relaciones entre los ciudadanos, mientras se sigue perpetuando la imagen de que vivir en el sur de la ciudad siempre está relacionado con la pobreza”.


4

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

ACTUALIDAD

XPRÉSATE

redaccionbogota@diarioadn.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre, número de identidad y ciudad. Sea concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

Semáforos de peatón, invisibles La luz verde y roja que da paso o detiene a los peatones no es respetada. Las personas que se trasladan a pie en su mayoría cruza las calles cuando ‘hay oportunidad’, sin darse cuenta si el semáforo está o no en rojo. Muchas veces el problema no son los vehículos, sino la cultura del peatón, que no es fuerte y no conoce las normas para recorrer las calles de la ciudad a pie. Es un trabajo de todos respetar la normas y construir una mejor ciudad. Los transeúntes tienen que atravesar por las cebras, respetar los semáforos, las ciclorrutas, ceder el paso de vez en cuando y entender que su comportamiento influye en la movilidad de la ciudad. Perla Nieto ●

CLIMA

18° 10° MÁXIMO MÍNIMO

PICO Y PLACA

PARTICULARES

1-3-5-7-9 ACUEDUCTO Los barrios Bella Flor, Paraíso Quiba, Nueva Esperanza, Ciudad Hunza, Miraflores y Verbenal de San Antonio tendrán suspensión.

ENERGÍA

En Gran América, Pardo Club, Bellavista, Britalia El Salitre, Gilmar, San José, Los Arrayanes, Antonio Nariño y en Primavera habrá cortes.

EN BREVE

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Alimentación para colegios renovada BOGOTÁ. El Programa

Detienen a mujer en supermercado BOGOTÁ. Por olvidar pa-

gar unas galletas en supermercado del barrio La Palestina, la Policía detuvo a una mujer de 75 años y fue trasladada a una URI de la Fiscalía.

Peñalosa y Jorge Rausch.

EL RINCÓN DE RUBENS

de Alimentación Escolar del Distrito renovó las recetas de los almuerzos para los estudiantes de 35 colegios oficiales. Con 500.000 millones de pesos de inversión, la Secretaría de Educación nutrirá los comedores escolares tras la asesoría gastronómica.

Editor General: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora en Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). Editor en Barranquilla: Estéwil Quesada estque@eltiempo.com). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Editor en Bucaramanga: Félix Leonardo Quintero (felqui@eltiempo.com). Redactores Bogotá: Sergio Olaya, Stephany Echavarría, Kenlly Olaya. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de Producto: Carolina Forero (fordia@eltiempo.com) Publicidad: Diana Quiroga (diaqui@eltiempo.com) Tel: 3204900136 y Carolina Castro (pilcas@eltiempo.com) Tel: 3204900155. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 5

ACTUALIDAD

Venta de licor en bares, EN BREVE después de las 10 a.m.

Reciclar aceite usado para ayudar

La medida se mantiene esta vez por la jornada mundialista. Redacción Bogotá ● La Secretaría de Gobierno de Bogotá negó el aval para vender bebidas embriagantes antes de las 10 de la mañana durante el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Sin embargo, indicó que estos establecimientos sí pueden abrir desde las 7 la mañana, pero ofreciendo con otros servicios. El 25 de mayo, la Asociación de Bares de Colombia había solicitado al secretario la autorización para el consumo y expendio de licor antes de las 10 de la mañana durante la jornada mundialista. Ante la negativa de la administración, algunos bares ofrecerán desayunos, refrigerios y bebidas sin alcohol antes de las 10 a.m. Sin embargo, según el

HERNANDO HERRERA/ADN ARCHIVO

7

de la mañana fue la hora que solicitó Asobares para poder vender licor.

Mayoría de partidos de la selección Colombia son en la mañana.

Decreto 667 de 2017, por el cual se reglamenta el horario de funcionamiento de actividades económicas que involucren el expendio o consumo de bebidas alcohólicas, aunque los bares no pueden vender alcohol, sí lo pueden hacer desde las 7 de la mañana “supermercados, almacenes de grandes superficies, licorerías, cigarrerías, estancos, salsamentarias, confiterías, fruterías, panaderías, tiendas de barrio, galleras, y canchas de tejo”.

BOGOTÁ. La Secretaría

de Ambiente dispuso lugares para reciclar el aceite de cocina usado y manejar este residuo. Puntos disponibles en: https://bit.ly/2MgLX6F

ARCHIVO

En Cades se puede pagar.

Último plazo para pagar el predial

BOGOTÁ. Hasta este vier-

nes los contribuyentes del impuesto predial, salvo los que se acogieron al sistema de pago por cuotas, tendrán plazo para pagar su obligación.

Entregan obras en Fontanar del Río ● Ayer se hizo oficial la entrega de obras del parque Fontanar del Río. Ubicado en la localidad de Suba, en la calle 144C con cra 141, el parque recreativo beneficiaría a 385.000 bogotanos con canchas de fútbol sintéticas, patinódromo, parque de skateboarding y juegos infantiles. El alcalde Enrique Peñalosa indicó que a finales de este año sería entregada la última fase del skate park, el cual está en 42 % de avance en obras y que funcionará hasta las 10:00 p.m. Con una inversión superior a 13.000 millones de pesos, la Alcaldía hizo entrega del parque Fontanar del Río, cuyos terrenos habían sido adquiridos por la administración Peñalosa en el gobierno 1998-2000.


6

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

ACTUALIDAD

Opción de empleo a vulnerables Acuerdo para la tercera edad, personas en discapacidad y sus cuidadores. JAIVER NIETO/ ADN

Redacción Bogotá

LOS DATOS

● Adultos

● QUIENES cuenten con

mayores, personas en condición de discapacidad incluso los cuidadores de esta población vulnerable podrían tener un ingreso extra que les ayude a mejorar su calidad de vida. Esto será posible luego de que el Concejo capitalino aprobó un proyecto de acuerdo que contempla, entre otras, que este sector de la población tenga acceso a fuentes de trabajo con las entidades del sector público. Los autores del proyecto –de iniciativa del Mira e impulsado por el Polo Democrático y el Partido Conservador– quieren que las poblaciones que han sido consideradas como minorías puedan realizar sus labores diarias y, adicionalmente, lleven a cabo actividades productivas que les generen ingresos extra. “Nos parece que es una

habilidades específicas para otras actividades se beneficiarían.

● SOLO DE adultos mayores, en Bogotá hay 1’045.229, según información del Dane.

EL APUNTE ● LA ADMINISTRACIÓN implementaría estrategias para que quienes tengan una condición certificada de discapacidad puedan acceder al beneficio del teletrabajo. La Secretaría de Desarrollo Económico debe generar fuentes de empleo para los discapacitados, adultos mayores y cuidadores, de manera que puedan acceder a un oficio en pro de la mejoría de su calidad de vida.

Adultos mayores y cuidadores se pueden beneficiar del acuerdo.

iniciativa muy importante y que va a favorecer a estas tres franjas poblacionales, que son de las más vulnerables en el Distrito”, indicó el concejal Jairo Cardozo Salazar (Mira). Agregó que la administración Distrital, a través de las entidades del sector público, hará que esta población vulnerable obtenga acceso a fuentes de empleo con opción de teletrabajo. El acuerdo fue aprobado por unanimidad y traza los lineamientos para implementar una estrategia de acción integral para las personas en condición de discapacidad y de la tercera edad, quienes tendrán oferta institucional en materia de salud, vivienda, recreación y actividades productivas. La responsabilidad de generar fuentes de ingreso para ellos y para sus cuidadores recaerá sobre la Secretaría de Desarrollo Económico.

EN BREVE Jornada de atención para recicladores BOGOTÁ. Esta semana,

entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, la Secretaría de Salud realizará jornadas de salud y prevención para la población recicladora.

Herramienta digital para ciudadanos BOGOTÁ. Ciudadanos po-

drán saber si contribuyen en la protección del medio ambiente, a través de la herramienta digital ‘Calculadora de Consumo Responsable’.

Fabrican máscaras para quemados BOGOTÁ. Más de 180

máscaras para el tratamiento de quemaduras se han fabricado y entregado por el Hospital Simón Bolívar.

Ciudadanos piden que los escuchen

ADN/ ARCHIVO

En algunos Cades de la ciudad se reciben los requerimientos.

Los ciudadanos quieren cada vez más ser más escuchados por el Distrito. Así lo evidencia el aumentó de 30% en requerimientos ante la Veeduría Distrital. Durante 2017, a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS ) ‘Bogotá te Escucha’, se recibieron 300.000 peticiones, mientras en 2016 fueron 230.000 entre quejas, felicitaciones, solicitudes, reclamos y denuncias. Según el informe, hasta el pasado 31 de mayo se habían recibido 145.000 solicitudes, 88.000 corresponden a temas que le competen al sector gobierno, 67.000 a gestión pública, ●

57.000 a salud, y 53.000 a movilidad. Las cifras representan 60% del total de peticiones radicadas en ‘Bogotá Te Escucha’. La entidad analizó una muestra de 1.478 peticiones de 300.000 registradas en 2017 para determinar oportunidad y calidad de las respuestas. En 1.045 requerimientos, 70% de los casos, las respuestas fueron acordes a la solicitud. Los 433 restantes (30%) no se resolvieron por no ser de competencia de la entidad receptora o no se recibieron aclaraciones de los ciudadanos.


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 7

ACTUALIDAD

‘Pillaron’ a 57 niños trabajando

PERSONERÍA DE BOGOTÁ

Ayer fueron encontrados en Corabastos. Redacción Bogotá ● La madrugada de ayer y de sorpresa, un operativo contra la explotación laboral infantil en Bogotá tuvo lugar en la central de abastos más grande del país, Corabastos. Allí, 57 menores de edad recibieron restablecimiento de derechos del ICBF por encontrarse en situación o riesgo de trabajo infantil en la central mayorista. Durante el operativo se realizó la identificación de los niños, niñas y adolescentes en esta situación y fueron remitidos a los Centros Amar, de la Secretaría de Integración Social, donde pueden encontrar espacios aptos para vivir

LOS DATOS ● MINISTERIO de Traba-

jo presentó ayer política pública para prevenir el trabajo infantil.

● BOGOTÁ TIENE 13 cen-

tros de atención para niños en riesgo de trabajo infantil.

su infancia mientras sus padres trabajan. Allí se les brinda atención psicológica y nutricional, además de juegos y formación complementaria en lo académico. “Actualmente en Bogotá operamos 13 centros Amar dedicados a la prevención y atención de ni-

ños en riesgo o situación de trabajo infantil, donde atendemos a un poco más de mil niños, niñas y adolescentes”, dijo Cristina Vélez Valencia, secretaria de Integración Social. “No está bien que los niños trabajen. Eso es para los adultos. Ellos deben estar jugando, estudiando, viviendo su infancia feliz para que puedan ser mejores personas en el mañana”, advirtió Cristina Vélez, y añadió que el Trabajo Infantil Ampliado en Bogotá bajó de 11% en 2014 a 5,3% en 2017, una reducción de 5,7 puntos porcentuales, según el último informe del DANE. Por su parte, Carmen Teresa Castañeda, Personera Distrital, manifestó que pese a los avances en esta

La Personería de Bogotá hizo presencia en Corabastos junto con la Secretaría de Integración Social.

EL APUNTE ● A TRAVÉS DE LA línea de

WhatsApp dispuesta por el ICBF (3202391685) se recibió 8% de las denuncias y por la Línea 141, el 45%, siendo este el canal más utilizado por la ciudadanía para reportar casos. Los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI)

encontraron 34% de los casos a través de las 335 jornadas de sensibilización e intervención que se realizaron en todo el país, mientras que las denuncias presenciales, escritas o por correo representaron 13% de los casos reportados en el territorio nacional.

materia, en Bogotá todavía hay cerca de 81.000 menores de edad ejerciendo algún tipo de trabajo. “En los últimos tres meses se han registrado más de 400 niños, niñas y adolescentes en esa situación. Es un trabajo que se ha hecho para proteger y restablecer los derechos de los menores de edad”, sostuvo Carmen Castañeda.


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 9

ACTUALIDAD

Una cumbre con muchas preguntas

EFE

● Donald Trump y Kim Jong-Un celebraron ayer una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una “desnuclearización completa”, pero que deja muchas preguntas sin respuesta. Tras décadas de tensión por las ambiciones nucleares de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”. La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores, que comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible” como reclamaba Estados Unidos, lo que podría interpretarse como un paso atrás deTrump. “Kim Jong-un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana”, afirma el documento. “Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años”, comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy. “A estas

REUTERS

El hombre tomó tres rehenes, uno de los cuales logró huir.

Policía libera a dos rehenes en París

La policía francesa liberó sanos y salvos la noche de ayer a dos rehenes que estuvieron cuatro horas en poder de un hombre armado, al parecer un desequilibrado, quien fue detenido. “Dos rehenes, uno de los cuales había sido rociado con gasolina”, fueron liberados, anunció la Prefectu●

Kim declaró que la cumbre era “un buen preludio para la paz”.

LOS DATOS ● TRUMP anunció que

Pyongyang destruirá una instalación de ensayos de misiles.

● LA REUNIÓN duró casi

5 horas: primero a solas, luego trabajo y enseguida almuerzo.

alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme”. Analistas e historiado-

res creen que existe una posibilidad pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron. En la larga y desordenada rueda de prensa posterior, Trump afirmó sin más precisiones que la desnuclearización será sometida a verificaciones y que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes mientras persista la “amenaza” de las armas atómicas.

El ministro de Seguridad de Panamá, Alexis Bethancourt, afirmó que el dispositivo de resguardo en torno al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), extraditado el lunes por EE. UU., ha sido el adecuado para una persona de alto perfil. Bethancourt fue el encargado de recibir la custodia de Martinelli tras llegar de Miami, donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por un caso de espionaje político, que podría darle 21 años de prisión. Martinelli, de 66 años,estaba en condición estable en la unidad de cuidados intensivos, tras una crisis de hipertensión que se le desató después de confirmar que seguirá detenido. ●

“El proceso comenzará pronto”, dijo Trump.

Singapur AFP

Martinelli, ¿21 años de prisión?

ra de Policía de París. El incidente se registró en el décimo distrito de la capital francesa, en un sector de bares y restaurantes. “Según los elementos preliminares de la investigación, podría tratarse de un desequilibrado con motivaciones todavía poco claras”, habían indicado más temprano la Policía.


10

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

ACTUALIDAD Un

Euro

Un

$3.364 Dólar $2.857

Una

UVR $258,65

Libra

Barril

Café US$1,19 Petróleo US$65,85

A diversificar la economía: OMC

Para crecer debe exportar otros productos y bajar pobreza. FERNANDO CADENA/ ADN ARCHIVO

Ginebra (Suiza) Agencia EFE ● Las

El país no puede depender solo de exportaciones de materias primas como café y petróleo.

braya retos por solventar. “Aunque las perspectivas de crecimiento económico e inflación son positivas, algunos problemas estructurales plantean aún retos importantes, incluyendo la necesidad de continuar fomentando la diversificación de la economía y de reducir los niveles de pobreza”, señala. Aunque Colombia exporta más de 4.800 productos diferentes, aún depende

No extraditar a Santrich pide JEP ● La Jurisdicción Especial

para la Paz (JEP) envió a la Corte Constitucional el pedido de no extradición a EE.UU. de Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, para que resuelva el conflicto de competencias sobre este caso. La decisión de la JEP, tomada el pasado 8 de junio, “se adoptó en cumplimiento del auto emitido el primero de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitu-

cional, con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General”. El exlíder guerrillero fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de no-

LOS DATOS ● EL PAÍS BUSCA promo

ver la exportación de servicios y productos manufacturados.

● LA OMC reconoce que

Colombia mantiene un régimen comercial orientado a la apertura

considerablemente de las ventas de petróleo y sus derivados, las cuales representaron cerca de 40% de las exportaciones totales en 2017, seguidas de carbón, productos químicos, café y flores. La evaluación reconoce que el país “está implementando una estrategia para diversificar su base exportadora con el fin de alejarse de su dependencia de las materias primas”.

EN BREVE WAN-IFRA Color Quality Club Self Check

perspectivas de crecimiento económico e inflación de Colombia son positivas, pero enfrenta aún problemas estructurales como la necesidad de diversificar su economía, según la Organización Mundial del Comercio (OMC). El organismo que rige el comercio mundial publicó ayer el quinto Examen de Políticas Comerciales de Colombia, evaluación a la que se deben someter periódicamente todos sus Estados miembro. El informe evaluó lo sucedido del 2012 al 2017 donde, si bien en los dos primeros años el PIB creció 4%, el aumento se desaceleró desde 2015 y se estima que sólo alcanzó 1,8 % en 2017. “La desaceleración en el crecimiento ha sido el resultado de la disminución de las exportaciones, en especial de petróleo y otras materias primas, y de una menor expansión de la demanda interna”, explica. Si bien se menciona que las autoridades pusieron en marcha un programa de reformas, que incluyó incentivos fiscales, reducciones arancelarias y otros impuestos, cambios en el régimen de inversión y más infraestructuras, su-

viembre de 2016. La JEP aclaró ayer que la decisión de la Corte “implica la suspensión del trámite que se realiza en el Tribunal para la Paz con respecto al señor Hernández Solarte, hasta tanto se pronuncie la Corte Constitucional”. EFE

Los ojos puestos en el Galeras BOGOTÁ (EFE). Los pro-

tocolos de emergencia se mantienen sobre el volcán Galeras tras la muerte de dos personas ayer en Briceño por sismo de 4,3° .

Arranca veeduría electoral de OEA ● La Organización de Esta-

dos Americanos (OEA) desplegó su misión de veeduría electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el 17 de junio entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, informaron fuentes oficiales. La misión de la OEA, liderada por el exvicepresidente costarricense Kevin Casas, está conformada por 32 expertos y observadores internacionales de 12 países, quienes visitarán Bogotá y algunas regiones del país, detalló la organización en un comunicado. En Colombia, la misión, que también observó los comicios legislativos y la primera vuelta presidencial, hará énfasis en temas de “organización y tecnología electoral”, y “retomará el análisis realizado en mayo de otros aspectos clave del proceso, como el financiamiento de campañas y la justicia electoral”. Tras las votaciones, las decimoctavas que la OEA observa en el país, la organización presentará un informe con hallazgos y recomendaciones del proceso electoral “en su conjunto”. A la vez, el Gobierno anunció el cierre de los pasos fronterizos fluviales y terrestres del país el próximo jueves y sábado para garantizar la normalidad en la segunda vuelta. EFE

Redada contra mafias del país BOGOTÁ (EFE). Autorida-

des capturaron a 276 personas, 37 en flagrancia, en una redada contra el microtráfico realizada en cercanías de colegios, escuelas y universidades, informó ayer la Fiscalía. Entre el 21 de mayo y el 8 de junio se realizaron 221 allanamientos.

Detienen a un hermano de ‘Guacho’

BOGOTÁ (AFP). El ejército capturó en una alejada zona de Tumaco a Juan Gabriel Arizala, alias ‘Javier’, a quien señaló como hermano de alias ‘Guacho’, uno de los más buscados por Colombia y Ecuador y quien comanda una disidencia de las FARC en la frontera.

Ariete

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Las ilusiones

M

añana comienza el campeonato mundial de fútbol en Rusia y por casi un mes los colombianos, como seguramente muchos habitantes de otros países, estarán pendientes de los partidos que allá se desarrollen. En Colombia, empero, y haciendo gala de nuestra idiosincrasia, hemos construido una catedral de ilusiones convencidos de que como la fe dizque mueve montañas, James y Falcao conducirán hasta el final victorioso. Yo no sé de fútbol y ni después de trabajar tantos años al aire con Hernán Peláez he aprendido, ni por ósmosis, a asimilar algo de lo que hacen 22 hombres en calzoncillos detrás de una pelota, pero sí he jugado y estudiado mucho las probabilidades. Por supuesto, a la pasión que a cada rato me enfrentan por mis opiniones tan controvertidas, y que es igual a la que sienten por sus jugadores esta semana muchos compatriotas, le opongo siempre el razonamiento. Y si se lo aplicamos a lo que tenemos en el papel del campeonato, puedo hasta resultar un aguafiestas. Es sencillo, Colombia puede salir o primera o segunda del grupo H con Polonia, Japón y Senegal. Si queda encabezando el grupo le tocaría enfrentarse con el segundo del grupo G, que debe ser Bélgica. Y si queda de segunda le tocaría enfrentarse con Inglaterra, que debe ganar ese grupo. En ambos casos nos estaríamos los 90 minutos apretando los dientes y cruzando los dedos. Y si de pronto en ese segundo enfrentamiento pasan a la segunda ronda, tocaría enfrentar de fijo a Alemania o a Brasil. Hasta allí, dice el papel, llegamos. Pero si pasamos a cuartos de final ganándole a Alemania, seguiría enfrentar a España o Argentina y desde ahí, es mejor que nos coja vestidos el resto. @eljodario gardeazabal@eljodario.co


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 12

LAS DOBLES

MUNDIAL 2018

A

B

RUSIA A. SAUDITA

C

PORTUGAL ESPAÑA

D

FRANCIA AUSTRALIA

ARGENTINA ISLANDIA

EGIPTO

MARRUECOS

PERÚ

CROACIA

URUGUAY

IRÁN

DINAMARCA

NIGERIA

CALENDARIO RUSIA 2018

E

F

BRASIL SUIZA

ALEMANIA MÉXICO

G

H

BÉLGICA PANAMÁ

POLONIA SENEGAL

COSTA RICA

SUECIA

TÚNEZ

COLOMBIA

SERBIA

C. DEL SUR

INGLATERRA

JAPÓN

10:00 a.m.

10:00 a.m.

5:00 a.m.

8:00 a.m.

7:00 a.m.

10:00 a.m.

10:00 a.m.

7:00 a.m.

Rusia - A. Saudita

Marruecos - Irán

Francia -Australia

Argent. - Islandia

Costa Rica- Serbia

Alemania - México

Bélgica - Panamá

Colombia - Japón

14 Jun-Moscú (Luzhnikl)

15 Jun-San Petersburgo

16 Jun-Kazán

16 Jun-Moscú (Spartak)

17 Jun-Samara

17 Jun-Moscú (Luzhniki)

18 Jun-Sochi

19 Jun-Saransk

7:00 a.m.

1:00 p.m.

11:00 a.m.

2:00 p.m.

Egipto - Uruguay

Portugal - España

Perú - Dinamarca

Croacia - Nigeria

15 Jun-Ekaterimburgo

15 Jun-Sochi

16 Jun-Saransk

16 Jun-Kaliningrado

1:00 p.m. Rusia

-

Egipto

19 Jun-San Petersburgo

10:00 a.m.

7:00 a.m.

10:00 a.m.

C. del Sur- México

Bélgica - Túnez

Japón - Senegal

20 Jun-Moscú (Luzhniki)

21 Jun-Samara

21 Jun-Nizhni Novgorod

22 Jun-San Petersburgo

23 Jun-Rostov del Don

23 Jun-Moscú (Spartak)

24 Jun-Ekaterimburgo

-

10:00 a.m.

España

Francia -

10:00 a.m.

Perú

21 Jun-Ekaterimburgo

1:00 p.m.

25 Jun-Volgogrado

25 Jun-Kaliningrado

26 Jun-Moscú (Luzhniki)

26 Jun-Rostov del Don

1:00 p.m. - Portugal

25 Jun-Saransk

Serbia

22 Jun-Volgogrado

Islandia - Croacia

Irán

1:00 p.m.

Nigeria - Islandia

9:00 a.m.

-

Suiza

22 Jun-Kaliningrado

7:00 a.m.

1:00 p.m.

Inglate. - Panamá

Polonia-Colombia

23 Jun-Sochi

24 Jun-Nizhni Novgorod

24 Jun-Kazán

9:00 a.m.

1:00 p.m.

9:00 a.m.

-

México - Suecia

Inglate. - Bélgica

Senegal - Colom.

27 Jun-Ekaterimburgo

28 Jun-Kaliningrado

28 Jun-Samara

Brasil

27 Jun- Moscú (Spartak)

9:00 a.m.

1:00 p.m.

1:00 p.m.

9:00 a.m.

1:00 p.m.

9:00 a.m.

Australia - Perú

Nigeria-Argentina

Suiza - Costa Rica

C. del Sur- Alema.

Panamá - Túnez

Japón - Polonia

26 Jun-Sochi

26 Jun-San Petersburgo

27 Jun-Nizhni Novgorod

27 Jun-Kazán

28 Jun-Saransk

28 Jun-Volgogrado

OCTAVOS DE FINAL

2 Jul-Samara 9:00 a.m.

30 Jun-Kazán 9:00 a.m.

1C

1:00 p.m. Alemania - Suecia

1:00 p.m. Serbia

OCTAVOS DE FINAL 2B

19 Jun-Moscú (Spartak)

7:00 a.m.

Dinam. - Francia

1A

18 Jun-Volgogrado

Brasil - Costa Rica

1:00 p.m.

1:00 p.m.

18 Jun-Nizhni Novgorod

1:00 p.m.

España - Marrue.

30 Jun-Sochi

10:00 a.m. Polonia - Senegal

Argent. - Croacia

9:00 a.m.

25 Jun-Samara

1:00 p.m. Túnez - Inglaterra

7:00 a.m.

A. Saudita - Egipto

9:00 a.m.

17 Jun-Rostov del Don

7:00 a.m. Suecia - C. del Sur

Dinam. - Australia

20 Jun-Kazán

Uruguay - Rusia

Suiza

7:00 a.m.

Irán

20 Jun-Rostov del Don

-

Portugal- Marrue.

1:00 p.m.

10:00 a.m. Urug. - A. Saudita

1:00 p.m. Brasil

2D

1E

2 Jul-Rostov del Don 1:00 p.m.

2F

1G

CUARTOS DE FINAL 6 Jul-Nizhni Novgorod 9:00 a.m.

1 Jul-Moscú (Luzhniki) 9:00 a.m.

1B

2H

1 Jul-Nizhni Novgorod 1:00 p.m.

2A

1D

3 Jul-San Petersburgo 9:00 a.m.

2C

1F

1H

2G

CUARTOS DE FINAL

Final 7 Jul-Sochi 1:00 p.m.

6 Jul-Kazán 1:00 p.m.

2E

3 Jul-Moscú (Spartak) 1:00 p.m.

7 Jul-Samara 9:00 a.m.

Domingo 15 de julio

Estos serán los 54 compromisos que se disputarán a partir de mañana en el torneo orbital.

Moscú (Luzhniki) 10:00 a.m.

SEMIFINAL

SEMIFINAL

10 Jul-San Petersburgo 1:00 p.m.

11 Jul-Moscú (Luzhniki) 1:00 p.m.

Calendario

CAMPEÓN TERCER PUESTO 14 Jul-San Petersburgo 9:00 a.m.

1 DÍAS

Rusia 2018


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 12

LAS DOBLES

MUNDIAL 2018

A

B

RUSIA A. SAUDITA

C

PORTUGAL ESPAÑA

D

FRANCIA AUSTRALIA

ARGENTINA ISLANDIA

EGIPTO

MARRUECOS

PERÚ

CROACIA

URUGUAY

IRÁN

DINAMARCA

NIGERIA

CALENDARIO RUSIA 2018

E

F

BRASIL SUIZA

ALEMANIA MÉXICO

G

H

BÉLGICA PANAMÁ

POLONIA SENEGAL

COSTA RICA

SUECIA

TÚNEZ

COLOMBIA

SERBIA

C. DEL SUR

INGLATERRA

JAPÓN

10:00 a.m.

10:00 a.m.

5:00 a.m.

8:00 a.m.

7:00 a.m.

10:00 a.m.

10:00 a.m.

7:00 a.m.

Rusia - A. Saudita

Marruecos - Irán

Francia -Australia

Argent. - Islandia

Costa Rica- Serbia

Alemania - México

Bélgica - Panamá

Colombia - Japón

14 Jun-Moscú (Luzhnikl)

15 Jun-San Petersburgo

16 Jun-Kazán

16 Jun-Moscú (Spartak)

17 Jun-Samara

17 Jun-Moscú (Luzhniki)

18 Jun-Sochi

19 Jun-Saransk

7:00 a.m.

1:00 p.m.

11:00 a.m.

2:00 p.m.

Egipto - Uruguay

Portugal - España

Perú - Dinamarca

Croacia - Nigeria

15 Jun-Ekaterimburgo

15 Jun-Sochi

16 Jun-Saransk

16 Jun-Kaliningrado

1:00 p.m. Rusia

-

Egipto

19 Jun-San Petersburgo

10:00 a.m.

7:00 a.m.

10:00 a.m.

C. del Sur- México

Bélgica - Túnez

Japón - Senegal

20 Jun-Moscú (Luzhniki)

21 Jun-Samara

21 Jun-Nizhni Novgorod

22 Jun-San Petersburgo

23 Jun-Rostov del Don

23 Jun-Moscú (Spartak)

24 Jun-Ekaterimburgo

-

10:00 a.m.

España

Francia -

10:00 a.m.

Perú

21 Jun-Ekaterimburgo

1:00 p.m.

25 Jun-Volgogrado

25 Jun-Kaliningrado

26 Jun-Moscú (Luzhniki)

26 Jun-Rostov del Don

1:00 p.m. - Portugal

25 Jun-Saransk

Serbia

22 Jun-Volgogrado

Islandia - Croacia

Irán

1:00 p.m.

Nigeria - Islandia

9:00 a.m.

-

Suiza

22 Jun-Kaliningrado

7:00 a.m.

1:00 p.m.

Inglate. - Panamá

Polonia-Colombia

23 Jun-Sochi

24 Jun-Nizhni Novgorod

24 Jun-Kazán

9:00 a.m.

1:00 p.m.

9:00 a.m.

-

México - Suecia

Inglate. - Bélgica

Senegal - Colom.

27 Jun-Ekaterimburgo

28 Jun-Kaliningrado

28 Jun-Samara

Brasil

27 Jun- Moscú (Spartak)

9:00 a.m.

1:00 p.m.

1:00 p.m.

9:00 a.m.

1:00 p.m.

9:00 a.m.

Australia - Perú

Nigeria-Argentina

Suiza - Costa Rica

C. del Sur- Alema.

Panamá - Túnez

Japón - Polonia

26 Jun-Sochi

26 Jun-San Petersburgo

27 Jun-Nizhni Novgorod

27 Jun-Kazán

28 Jun-Saransk

28 Jun-Volgogrado

OCTAVOS DE FINAL

2 Jul-Samara 9:00 a.m.

30 Jun-Kazán 9:00 a.m.

1C

1:00 p.m. Alemania - Suecia

1:00 p.m. Serbia

OCTAVOS DE FINAL 2B

19 Jun-Moscú (Spartak)

7:00 a.m.

Dinam. - Francia

1A

18 Jun-Volgogrado

Brasil - Costa Rica

1:00 p.m.

1:00 p.m.

18 Jun-Nizhni Novgorod

1:00 p.m.

España - Marrue.

30 Jun-Sochi

10:00 a.m. Polonia - Senegal

Argent. - Croacia

9:00 a.m.

25 Jun-Samara

1:00 p.m. Túnez - Inglaterra

7:00 a.m.

A. Saudita - Egipto

9:00 a.m.

17 Jun-Rostov del Don

7:00 a.m. Suecia - C. del Sur

Dinam. - Australia

20 Jun-Kazán

Uruguay - Rusia

Suiza

7:00 a.m.

Irán

20 Jun-Rostov del Don

-

Portugal- Marrue.

1:00 p.m.

10:00 a.m. Urug. - A. Saudita

1:00 p.m. Brasil

2D

1E

2 Jul-Rostov del Don 1:00 p.m.

2F

1G

CUARTOS DE FINAL 6 Jul-Nizhni Novgorod 9:00 a.m.

1 Jul-Moscú (Luzhniki) 9:00 a.m.

1B

2H

1 Jul-Nizhni Novgorod 1:00 p.m.

2A

1D

3 Jul-San Petersburgo 9:00 a.m.

2C

1F

1H

2G

CUARTOS DE FINAL

Final 7 Jul-Sochi 1:00 p.m.

6 Jul-Kazán 1:00 p.m.

2E

3 Jul-Moscú (Spartak) 1:00 p.m.

7 Jul-Samara 9:00 a.m.

Domingo 15 de julio

Estos serán los 54 compromisos que se disputarán a partir de mañana en el torneo orbital.

Moscú (Luzhniki) 10:00 a.m.

SEMIFINAL

SEMIFINAL

10 Jul-San Petersburgo 1:00 p.m.

11 Jul-Moscú (Luzhniki) 1:00 p.m.

Calendario

CAMPEÓN TERCER PUESTO 14 Jul-San Petersburgo 9:00 a.m.

1 DÍAS

Rusia 2018


14

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

DEPORTES

¡Comienza el sueño!

La Selección ya está en Rusia. Sviyazhsk será la casa de Colombia durante el Mundial. EFE/JULIO MUÑOZ

Redacción Con agencias ● Aunque aún faltan seis días para el debut de Colombia en el Mundial de Rusia (ante Japón, en Saransk), la llegada del equipo nacional despertó el sentimiento nacionalista de cientos de aficionados que esperaron ayer, en Kazán (Rusia) la llegada de la Selección. Cargada de ilusiones y luego de 16 días de concentración en Milán (Italia) la Selección arribó ayer un poco tarde (cerca de las 3:00 p.m. hora de Colombia) a territorio ruso debido a un retraso ocasionado por una tormenta eléctrica en Milán, de donde salió el vuelo chárter. El equipo dirigido por el argentino José Néstor Pékerman y liderado por los futbolistas Radamel Falcao García y James Rodríguez se subió al bus que con la frase: “Aquí va un sueño, tres colores y 50 millones de corazones” los transportó hasta un lujoso hotel ubicado en Sviyazhsk, un pueblo cercano a Kazán que será la sede de la selección durante la cita mundialista. El moderno complejo deportivo y vacacional donde se hospedará Colombia fue inaugurado en 2003 y está situado en un área de-

EFE/JULIO MUÑOZ

Este es el bus que transportará a la Selección Colombia en toda su estadía por territorio ruso.

LOS DATOS

2018

● COLOMBIA debutará

el 19 de junio, en Saransk, ante Japón, a las 7:00 de la mañana.

● ADEMÁS de Japón, Co-

lombia jugará en la fase de grupos ante Polonia y Senegal.

Los aficionados colombianos esperaron a la Selección en Kazán. CORTESÍA TWITTER FALCAO GARCÍA

clarada como reserva natural donde convergen tres de los ríos de la región: el Volga, el Sviyaga y el Sulitsa. El resort dispone para sus huéspedes de un campo de golf de 18 hoyos en verano y de cuatro pistas de esquí de diferentes niveles de dificultad en invierno. “El complejo cumple con todos los requerimientos que nos hizo el cuerpo técnico que buscaba comodidad, tranquilidad y la lo-

EL APUNTE ● UNOS DOSCIENTOS hinchas

con banderas y camisetas de Colombia, la gran mayoría estudiantes residentes en Rusia, vitorearon a cada uno de los jugadores en un clima de fiesta a pesar de la lluvia

EN BREVE

y el frío intenso de la noche en Kazán. Los aficionados, aunque no lograron que sus camisetas fueran firmadas por los jugadores, quedaron satisfechos con solo observar a los futbolistas.

Los jugadores de la Selección Colombia llegaron a Rusia. Falcao García vivirá su primer Mundial.

INNSBRUCK. Japón, se-

lección que será rival de Colombia en el Mundial, derrotó ayer 4-2 a Paraguay en un juego amistoso que se disputó en Innsbruck (Austria).

EFE/ LESZEK SZYMANSKI

EFE/ GRODER JOHANN

Japón venció ayer a los paraguayos

Takashi Inui celebra uno de los cuatro tantos que marcó Japón.

gística adecuada para realizar bien su preparación”, aseguró Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). “Kazán nos ofrece unas condiciones logísticas importantes para el desplazamiento de la Selección; la cercanía con los otros dos lugares donde jugaremos (Saransk y Samara) hicieron que optáramos por esta ciudad”, destacó el directivo. Colombia se entrenará en el estadio Sviyaga, ubicado en las inmediaciones del complejo hotelero, un recinto que ha sido adaptado por el comité organizador local de la ciudad para el equipo de Pékerman. La ilusión del elenco nacional es superar lo hecho hace cuatro en Brasil cuando se ubicó en el quinto lugar del Mundial.

Polonia goleó en juego amistoso

Glik no podrá jugar ante Colombia

VARSOVIA. Polonia derrotó ayer 4-0 a Lituania en un juego amistoso que se disputó en Varsovia. Los goles del elenco polaco fueron anotados por Robert Lewandowski (2), Dawid Kownacki y Jakub Blaszczykowski. Polonia será rival de Colombia en el Grupo H del Mundial de Rusia 2018.

VARSOVIA (AFP). El defensa de Polonia, Kamil Glik, lesionado en un hombro, podrá finalmente participar en el Mundial pero “únicamente a partir del tercer partido” ante Japón, el 28 de junio, anunció el médico de la selección; por eso, estará ausente ante Senegal y ante Colombia.

Lewandowski fue la figura.


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 15

Mbappé, ileso tras caída El choque de ayer con un compañero prendió las alarmas. EFE

2018 Redacción Resumen de agencias ● El mundo del fútbol se paralizó ayer por unos instantes con las imágenes que mostraban al joven futbolista francés Kylian Mbappé resintiéndose de dolor en el piso tras un choque con su compañero Adil Rami, situación que lo llevó a abandonar el entrenamiento de la selección ‘gala’ en la ciudad de Istra. El jugador del París Saint-Germain sufrió un golpe en el tobillo izquierdo y, aunque en un primer momento trató de seguir la práctica, finalmente se retiró a los vestuarios del centro deportivo. El incidente tuvo lugar

El jugador se resintió tras el choque con su compañero Adil Rami.

durante un ‘picadito’ organizado en el segundo entrenamiento de la selección francesa en tierras rusas, que además fue a puerta abierta y con presencia de público. El propio delantero del PSG dijo, unas horas después, que no resultó lesionado en la complicada acción. “Estoy bien, fue solamente un golpe”, sostuvo el jugador en su cuenta de Twitter. A un día de viajar a Kazan, donde el próximo sábado debuta contra Australia, por el Grupo C, Francia tiene dudas sobre la posibilidad de contar con dos piezas de su defensa: el barcelonista Samuel Umtiti y el monegasco Djibril Sidibé. Ambos sufrieron problemas físicos en el amistoso del pasado sábado contra Estados Unidos y, por segundo día consecutivo, ayer se entrenaron al margen del resto de sus compañeros.

DEPORTES

EN BREVE Iraní, la única baja por sanción Fifa KAZAN (EFE). El iraní

Saeid Ezatolahi es el único que no podrá jugar la primera fecha del mundial por una sanción.

Aniversario del título de Francia PARÍS (AFP). Zinedine

Zidane y el resto de los campeones del mundo con Francia en 1998, conmemoraron ayer los 20 años de su gesta en un juego ante un equipo de viejas glorias (3-2), con quienes jugó el velocista jamaicano Usain Bolt.

Lopetegui, de la selección al Real Madrid AFP

MADRID (AFP). Julen Lopetegui, actual selecciona-

dor español de fútbol, entrenará las tres próximas temporadas al Real Madrid tras el Mundial de Rusia, anunció el club español ayer, casi dos semanas después de la partida de Zinedine Zidane.


16

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

DEPORTES

Alemania llegó a retener su corona

EFE

El equipo se concentró en una localidad cercana a Moscú.

REUTERS

Moscú AFP ● La selección de Alemania, campeona en el torneo de hace cuatro años en Brasil, llegó ayer a Rusia, donde tendrá la misión de defender su título en la Copa Mundial de la Fifa, que comienza mañana. El avión de ‘la Mannschaft’ aterrizó en el aeropuerto de Vnúkovo, en el sur de la capital rusa. Los alemanes entrarán en competencia en el Grupo F el domingo en Moscú contra México, antes de enfrentarse a Suecia (23 de junio) y a Corea del Sur (27 de junio). El seleccionador Joachim Löw, sus 23 jugadores y el resto de la delegación salieron desde Frankfurt, en un día lluvioso, y tendrán como base Vatukinki, a 40 kilómetros al sur de Moscú. La elección de la casa de ‘la Mannschaft’ durante el Mundial ha generado debate: Vatukinki es una localidad sin grandes atractivos y los jugadores estarán recluidos en un lugar rodeado de altos muros de hormigón. A su alrededor tendrán un bosque y un pueblo de 10.000 habitantes, con edificios muy modestos y a menudo necesitados de una renovación. Teniendo en cuenta la lejanía de dos ciudades de sus partidos de la primera fase (Sochi y Kazán) y de la probabilidad de volver a jugar en Moscú en caso de clasificación, el cuerpo técnico optó por instalarse cerca de la capital, relativamente central en la red de estadios del Mundial. Más historia Más allá de los jugadores y de los entrenadores, los alemanes llegan con dos cocineros, cuatro médicos, cuatro fisioterapeutas, analistas, preparadores físicos y un equipo dedicado a las relaciones con la prensa y la logística. Alemania llegó ocho veces a la final del Mundial en las dieciséis últimas ediciones, desde 1954, y tiene cuatro títulos mundiales. “Queremos hacer historia”, aseguró el mediocampista del Real Madrid, Toni Kroos, quien hizo parte de la escuadra campeona

Un amplio porcentaje dice que no serán campeones mundiales.

Brasileños no creen en un posible título 53% ● Menos de la mitad de los

Mario Gómez, Sami Khedira y Mesut Ozil descienden del avión tras llegar al aeropuerto de Vnúkovo.

en 2014 en territorio brasileño. La preparación del equipo germano para esta Copa del Mundo ha sido algo caótica, con una única victoria en seis partidos, frente a Arabia Saudí (2-1), además de tres em-

2018

EL APUNTE ● LA SELECCIÓN alemana llega a esta Copa del Mundo con un equipo que mezcla juventud y experiencia. La base son algunos jugadores que hicieron parte de la escuadra campeona en Brasil 2014, mientras que

los jóvenes participaron el año anterior en la Copa Confederaciones realizada allí mismo, en Rusia, en la cual vencieron en la final a Chile, uno de los principales ausentes en la presente competición.

pates y dos derrotas, una de ellas el 2 de junio contra Austria (2-1). “Tendremos grandes rivales. España ha mejorado y Brasil y Argentina están bien también”, aseguró el técnico Joachim Löw, quien dirigirá su tercer torneo orbital. Durante el vuelo de Alemania a Rusia, varios jugadores tuvieron la ocasión de visitar la cabina del piloto. Mats Humels pudo seguir directamente la actitud del comandante, mientras Jerome Boateng y Marco Reus posaban haciéndose ‘selfis’ para inmortalizar el momento.

brasileños (un 48 %) considera que la selección cinco veces campeona del mundo conquistará el título en el Mundial Rusia 2018, un nivel de confianza muy inferior al de otros torneos. En vísperas del evento que Brasil organizó en 2014, el 68% de los hinchas confiaba en el título para ‘la Canarinha’, porcentaje que fue del 64% antes de Sudáfrica 2010 y del 83% antes de Alemania 2006. Los datos son de un sondeo realizado por la firma ‘Datafolha’, cuyos resultados fueron publicados ayer por el diario ‘Folha de Sao Paulo’ y que también mostraron que el porcentaje de brasileños que no está interesado en el Mundial de este año alcanzó el récord del 53%. De acuerdo con ‘Datafolha’, que escuchó a 2.824 personas en 174 municipios la semana pasada, el 11% de los brasileños consi-

EN BREVE Expectativa por la sede para Mundial MOSCÚ (EFE). La Fifa de-

cidirá hoy entre Marruecos y Norteamérica (EE. UU., México y Canadá) la sede para 2026.

de los brasileños aseguró no estar interesando en lo que pase en el Mundial.

dera que el título en Rusia 2018 lo levantará Alemania, actual campeón, y un 2% apuesta en Argentina, el mismo porcentaje que los que esperan ver campeones a Rusia, Francia y España. Un 31% dijo no saber responder al ser interrogado sobre cuál selección se coronaría en el Mundial de este año. Pese a que menos de la mitad considera que Brasil conquistará el título, un 64% califica como bueno o excelente el trabajo del actual seleccionador brasileño, Tite. Otro 13% regular, 5% pésimo y 18% se abstuvo de responder. - EFE -

Pitana dirigirá el duelo de mañana MOSCÚ (EFE). El argenti-

no Néstor Pitana fue elegido para dirigir el partido inaugural del Mundial 2018, entre Rusia y Arabia Saudita, por su “experiencia internacional y su calidad”, informaron representantes de juzgamiento de Fifa.

Reyes, la baja en la selección mexicana CIUDAD DE MÉXICO (REUTERS). El defensor de la se-

lección mexicana Diego Reyes quedó fuera del equipo que disputará el Mundial de Rusia debido a una lesión en el muslo derecho de la que no se pudo recuperar. En su lugar llegaría Erick Gutiérrez.


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 17

Una liga para los pequeños Abre espacios a las figuras.

CÉSAR MELGAREJO / ADN

La competición se iniciará en julio y concluirá en diciembre. Redacción Bogotá ● Las puertas del fútbol se

abren para dar la bienvenida al campeonato infantil más grande de Colombia. La Liga Pony Fútbol, en su versión 2018, se presenta como la alianza estratégica entre Bavaria, con su marca Pony Malta, y la Dimayor, con el apoyo de la Difútbol, que tiene el propósito de generar una transformación social por medio del deporte en los valores de niños y niñas. Medellín es la sede elegida para la ronda de grupos y la final, pero a partir de 2019 las diferentes ciudades del país podrán ver los encuentros decisivos de una competencia por la que pasaron jugadores que soñaron con ser profesionales como es el caso de

EL APUNTE ● PUEDEN PARTICIPAR colegios, escuelas de fútbol, clubes y equipos independientes. Se espera se inscriban más de 30.000 niños y niñas. El formulario estará disponible en www.ponymalta.com.co. Los documentos se deberán enviar a registroligaponyfutbol@ creare.com.co.

James Rodríguez y Juan Fernando Quintero. Los participantes de la Liga deben tener entre 8 y 12 años. Niños y niñas de 29 ciudades del centro del país, la Costa Atlántica, el Eje Cafetero, los Santanderes, el Pacífico y la Costa Pacífica; podrán integrar equipos de mínimo 16 jugadores y máximo 18.

DEPORTES

EN BREVE

Sanguinetti será el D.T. de Santa Fe BOGOTÁ. Independiente

Santa Fe oficializó ayer la llegada de Guillermo Sanguinetti al banco ‘Cardenal’. Lo acompañarán Edgardo Adinolfi (asistente) y Fernando Amoroso.

Rubio venció en carrera italiana

Brasil, siguiente escollo ‘Tricolor’

BOGOTÁ. El ciclista Éiner

BOGOTÁ. La selección Co-

Rubio se impuso ayer en la quinta etapa del Giro de Italia Sub-23. El nuevo líder de la competencia itálica es Stephen Williams.

lombia derrotó ayer 2-1 a Irán y se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Fútbol Para Ciegos que se cumple en España.


18

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

LA VIDA A mitad de semana

Natalia Díaz Brochet

El evento es la oportunidad para estar más cerca de los personajes de los videojuegos.

Fifa 2018 tuvo una actualización para el Mundial de Rusia.

Evitando el plástico

Ola de videojuegos en E3 A

EL ELECTRONIC ENTERTAINMENT EXPO, CON NOVEDADES DEL AÑO.

FOTOS AFP

Los Ángeles AFP

El mayor salón mundial de videojuegos, el E3, abrió ayer cargado de nuevos títulos y de nuevas formas de experimentarlos. En la edición 2018 del Electronic Entertainment Expo (E3) se esperan nuevos episodios de los exitosos ‘Fallout’, ‘Halo’, ‘Battlefield’ y ‘Assassin's Creed’. E3 se encargará de mostrar las nuevas tendencias en juego de equipos en línea como es el caso de ‘battle royale’, ‘Fortnite’ o ‘Battleunknown's Battlegrounds’. El evento explora, además, el uso de la inteligencia artificial en los videojuegos y la modalidad del streaming con la calidad de una experiencia de consola, pero transmitidos desde la ‘nube’ a dispositivos distintos. “Los jugadores llevan el nivel de energía a una temperatura febril, lo que refuerza nuestra posición como el evento líder mundial para la industria de los videojuegos”, dijo Michael Gallagher, director general de Entertainment Software Association, la firma que gestiona el salón. E3 se ha enfocado desde hace tiempo en las consolas de Microsoft, Nintendo y Sony, pero un aumento en los juegos de PC y el auge del deporte electrónico, conocido como eSport, han ampliado el alcance del evento. “El eSport también ha progresado enormemente, llegando ahora al público en general a través de par●

Además de las novedades de Sony, a las firmas Microsoft y Nintendo se suman eventos de eSport y juegos en equipo y en la ‘Nube’.

Los asistentes pueden jugar y probar.

tidos televisados en canales de cable en horario de gran audiencia con premios que harían avergonzar a los deportes tradicionales”, dijeron los organizadores. El jefe de Xbox declaró

Algunos aficionados asisten disfrazados.

que Microsoft trabaja en una consola de nueva generación con un servicio basado en la ‘nube’ que permitirá jugar en cualquier dispositivo. La empresa invirtió en cinco nuevos estudios dedicados al videojue-

El salón atrae a miles de visitantes.

go, además, presentó extractos de 52 videojuegos, incluidos nuevos episodios de franquicias como ‘Fallout’ y ‘Halo’. Sony anunció que trabaja en la sucesora de la PS4, además de nuevos vi-

deojuegos y servicios en la consola o desde la nube. La compañía Bethesda Softworks, presentó la nueva versión de su posapocalíptica ‘Fallout 76’, ambientada en las colinas de Virginia Occidental.

hí vamos con la tarea de dejar de usar objetos de plástico, aunque a veces recaigo en su consumo. Cargo una bolsa de tela plegable en la cartera, pero me ha pasado que al cambiarla se me queda en el otro bolso, lo que me da mucha rabia si llego a necesitarla. Eso implica cargar las cosas en la mano o tener que recibir una bolsa plástica. Lo mismo me pasa con las bolsas para hacer mercado: a veces me bajo del carro y me acuerdo de ellas cuando llego a la caja. Aunque esas bolsas las reutilizo para la basura, a veces son más de las necesarias. A propósito, me sorprende que todavía haya tantas personas que ven con extrañeza que uno las utilice; raro las debería mirar yo a ellas que no las usan. Los pitillos sí están desterrados, y me gusta más aún, que gran número de restaurante ya ni los ofrecen. Si embargo, todavía veo por ahí mucho palito plástico para el tinto y demás bebidas con café. La botella o termo en la oficina es desde hace varios años una compañera: además de no usar vasos plásticos, me ahorra idas hasta el botellón del agua. Sin embargo, no tengo una cuando salgo o para el fin de semana y así no caer en la tentación de comprar alguna bebida que venga en botella. Lo que definitivamente me falta es tener cubiertos de metal en mi trabajo para evitar el uso de los de plástico cuando llevo fruta picada o recibo alguna torta en al cafetería. Ahí vamos... natdia@eltiempo.com


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 19

LA VIDA

HORÓSCOPO Géminis

22 MAYO-22 JUN

Tome en serio las recomendaciones de las personas que siempre han estado a su lado, a veces no queremos ver nuestros propios errores. Superará con éxito los retos que le pondrán en su lugar de trabajo, no dude de sus capacidades así los demás no lo tengan en cuenta. En cuanto a la salud se requiere de mayor disciplina en la alimentación.

Cáncer

23 JUNIO-23 JULIO

Deje a un lado los temores y tome el riesgo de empezar de nuevo, verá que nada pierda y puede ganar mucho. Invite a esa persona especial a salir con usted, disfrute sin pensar en el mañana.

Leo

24 JULIO-23 AGO

Virgo

El cansancio puede jugarle una mala pasada en el trabajo, así que evite tomar decisiones importantes el día de hoy. En el amor, se requiere de esfuerzo y paciencia.

Acuario

Libra

24 AGO.-23 SEPT

Los acuerdos en las relaciones son fundamentales para que sean exitosas, así que no piense que todo esta perdido si aún hay amor. Debe trabajar por ello. Oportunidades en el trabajo.

Aprenda a decir las cosas sin herir a los demás, debe ponerse en el lugar de ellos antes de expresar su opinión. Su salud mejora en los climas cálidos, si puede salga a la naturaleza.

Piscis

21 ENERO-19 FEB

20 FEB.-21 MARZO

Supere con entereza las dificultades por las que pasa, tenga en cuenta que nada dura para siempre en este mundo, así que mantenga la calma y la fe en que todo cambiará.

Escorpión

Tome con cuidado las advertencias que le hacen los demás, no todas son bien intencionados, para ello use su intuición que nunca falla. Sea más amoroso en sus relaciones.

La quietud no le ayudará a resolver los problemas que tiene en estos momentos, debe moverse y buscar las soluciones en el lugar en donde estén. Sea más considerado con los demás.

Un equipo de investigadores estadounidenses avanzó en el desarrollo de una vacuna efectiva contra la sífilis al identificar un tipo de proteínas exteriores de esa bacteria que podrían ser atacadas por un tratamiento de inmuno-

terapia, según un estudio publicado ayer por científicos de la Universidad de Connecticut (EE.UU.) se identificaron las proteínas de la membrana externa de la T. pallidum, la espiroqueta que produce la enfermedad infecciosa de la sífi-

lis, una tarea que se había investigado durante varias décadas. Este hallazgo es relevante porque a pesar de los esfuerzos internacionales por erradicar esta enfermedad de contagio sexual, la sífilis está en aumento

Capricornio

Recuerde que si una puerta se cierra, otras tantas se abrirán. Esté receptivo a las nuevas opciones que llegan para usted. Cuide su salud a través de lo que come, es la mejor medicina.

No asuma compromisos que no podrá cumplir, pues después quedará mal y perderá la confianza de los otros. Su relación requiere de atención y cuidado. No la descuide.

23 NOV.-22 DIC

Aries 22 MARZO-21 ABRIL

No debe angustiarse si no sale todo como usted quiere, todo sucede en el momento justo. El tiempo es sabio. Busque la forma de terminar los asuntos pendientes antes de empezar nuevos.

Avanzan en logro de vacuna contra sífilis

Sagitario

24 OCT.-22 NOV

24 SEPT.-23 OCT

en la mayoría de los países del globo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 10,7 millones de personas entre los 15 y los 49 años tuvieron sífilis en 2012, y alrededor de 5,6 millones la contraen cada año. EFE

23 DIC.-20 ENERO

Tauro

22 ABRIl-21 MAYO

El estrés en el lugar de trabajo puede afectar seriamente su estado de salud, trate de descansar bien, no dejarse afectar por los demás y no llevar trabajo a la casa, recuerde que todo es pasajero.

ARCHIVO EFE

Si no se trata la sífilis puede causar apoplejías, demencia y otras enfermedades neurológicas.


20

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

LA VIDA

EN BREVE

FUNDACIÓN FÚTBOL PARA EL FUTURO

EN ADULTOS AYUDA A PREVENIR MALES.

Subasta en beneficio de niños BOGOTÁ. Hasta el viernes podrá pujar en el portal Superbid por una camiseta firmada por la Selección, la cual busca ayudar a niños con actividades basadas en el fútbol.

No huya de la leche

ARCHIVO AFP

Redacción Bogotá Subasta por niños de barrios vulnerables.

● Cada año en el país se re-

portan 40.000 fracturas de vértebras, 20.000 fracturas de cadera y 12.000 de muñeca, de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Osteoporosis. Por ello, la entidad hizo un llamado para que se mantenga el consumo de leche desde la infancia hasta la adultez, especialmente en el caso de las mujeres. De acuerdo con las cifras, 2, 6 millones sufren de descalcificación, mientras que 1,4 viven con osteopenia y osteoporosis. Además de la adopción de un estilo de vida saludable, que incluya actividad física y una dieta completa y equilibrada, se recomienda el consumo de lácteos. Según Asoleche, la leche y sus derivados son alimentos con una gran cantidad de calcio, por esta razón, este mineral es indispensa-

En los adultos, el calcio ayuda a prevenir osteoporosis y fracturas.

80%

de las necesidades de calcio puede aportar el consumo de lácteos, según El Pomar.

ble en la formación y mantenimiento de huesos y dientes. Participa en la regulación de fluidos del organismo, de la presión sanguínea, en la coagulación de la sangre, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la contracción muscular. Su deficiencia produce huesos frágiles.


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 21

En armonía EN BREVE con el planeta

LA VIDA ZOILO CARRILLO /EFE

Meteorito da pistas de cambio de clima MÉXICO (EFE). Los des-

Unión contra el delito ambiental

EQUILIBRAN EMISIONES.

TOSH

Bosque en el predio Santa Ana (Antioquia), protegido por Tosh. Redacción Bogotá ● Tosh se convirtió en la primera marca de alimentos masiva en neutralizar su huella de carbono en Colombia. Luego de tres años de labores para mantener el balance entre la cantidad de CO2 emitido y el compensado, la empresa logró el certificado de Icontec. “Quisimos lograr una vida en armonía con uno mismo y con el entorno, y por eso para lograr esto último concluimos que queríamos ser una marca de carbono neutral”, señaló Ana Milena Dorado, directora de mercadeo de la marca. “Lo que hicimos fue medir la huella de carbono, generar acciones de reducción de esas emisiones y finalmente promover políticas de compensación con un pago de servicios ambientales”, agregó. La huella de carbono se refiere a la cantidad total de gases efecto invernadero (Gei) que son emitidos a la atmósfera cada año por una persona, organización o producto. De esta manera, ser una marca con huella de carbono neutro significa que la cantidad de CO2 emitido durante el proceso de producción, distribución y consumo hasta la disposición de los residuos finales es compensada en su totalidad, neutralizando su impacto en el medio ambiente. “La medición la hicimos con la metodología interna-

LOS DATOS ● TOSH ESTÁ presente en 32 países y es la primera carbono neutro en Colombia. ●A TRAVÉS de la página

www.vidaenarmonia. com.co, las personas pueden conectarse.

cional PAS 2050 y PAS 2060 para definir todo el ciclo de los productos; en la reducción dimos pasos importantes desde los empaques hasta la metodología de transporte; y para la compensación garantizamos la protección de bosques, uno en Costa Rica y dos en Colombia”, afirmó Dorado. El eco diseño de empaques y el uso de combustibles limpios son algunas de las iniciativas de reducción, en cuanto a la compensación la marca cuenta en Barrancabermeja con un sistema agroforestal que ha capturado más de 5.500 toneladas de CO2; de otro lado protegen un bosque en el Páramo de Sonsón, Antioquia, mediante el proyecto Banco2 Plus, en el que se capturan 12.983 toneladas de CO2. “Próximamante vamos a abrir un espacio web para que las personas puedan calcular su huella de carbono personal. Aquí les daremos tips para que sepan cómo pueden reducir y compensar su propia huella”, comentó Dorado.

BRASILIA (EFE). Autoridades brasileñas y colombianas compartieron sus experiencias en el combate y la prevención de delitos medioambientales, en especial los de la deforestación ilegal en la Amazonia.

El investigador de la UNAM Jaime Urrutia, participó en estudio.

cubrimientos recientes sobre el meteorito que hace 66 millones de años acabó con los dinosaurios y el 76 % de las especies en la Tierra abre nuevas líneas de investigación para entender mejor el comportamiento de la Tierra ante el cambio climático, afirmó ayer la experta Ligia Pérez.


22

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

CULTURA&OCIO TEATRO UN RING EN TABLAS DEL COLÓN

CORTESÍA @ANDIGOMET

Arranca mundial de dramaturgia Redacción Bogotá

● Ocho textos inéditos y un elenco conformado por 16 actores y ocho directores harán parte del primer torneo de Dramaturgia, que se realizará desde hoy y hasta el 12 de julio en el Teatro Colón de Bogotá. El torneo enfrentará a ocho equipos en el ring de la dramaturgia y será el público el que escogerá, por medio de una votación electrónica, el mejor texto teatral que pasará por tres rondas antes de llegar a la gran final. Además, en los intermedios habrá un espectáculo de lucha libre.

Para cada texto dramático fue asignado un equipo artístico conformado por dos actores y un director, encargados de dar vida a la obra durante los duelos dialécticos. Durante el sorteo oficial se definieron los quipos de directores y actores encargados de interpretar los textos dramatúrgicos. El gran inicio de los cuartos de final lo darán hoy el equipo conformado por Catalina Botero y Javiera Valenzuela, con la dirección de Felipe Vallejo; quienes se enfrentarán a Carmenza González y Paula Estrada, con la dirección de Martha Márquez.

El primer equipo interpretará el texto No mires hacia atrás, escrito por el seudónimo Ithan Henkis. Por su parte, el segundo grupo expondrá No todos los días sale el sol (sobre la violencia y otros insultos menores) escrito por el seudónimo el Cazador. Mañana, el duelo será ente Leonardo Martínez y Rafael Zea, con la dirección de Adriana Romero, que le darán vida al texto Al filo de un iceberg muy alto escrita por el seudónimo de el Enterrador. Ellos tendrán que enfrentarse al equipo de Xiomara Galeano y César Álvarez, con la dirección de

En el intermedio de cada una de las obras se podrá vivir un duelo de lucha libre en un ring real.

LOS DATOS ● LAS SEMIFINALES

serán el 28 de junio y el 5 de julio, mientras que la gran final será 12 de julio en el Colón.

● EL EQUIPO GANADOR

recibirá $16.500.000. Participe en estos encuentros desde $12.000 en Tu boleta.

Santiago Merchant y la obra Breve canción de amor de Saso. Las otras funciones serán el 20 y 21 de junio respectivamente. La novedosa propuesta espera convocar al público capitalino.


Miércoles 13 de Junio de 2018 ❘ 23

CULTURA&OCIO UNIVERSIDAD NACIONAL

La historia detrás de las cosas es una serie documental web que rescata el archivo histórico de la U.

Serie explora el valor de objetos Redacción Bogotá ● La

historia detrás de las cosas es una serie que expone la importancia de la historia que se esconde detrás de documentos y objetos que se han convertido en testimonio material de la vida y obra de algunas figuras de la vida nacional. La iniciativa liderada por la oficina de Gestión y Patrimonio Documental de la Universidad Nacional de Colombia y el Archivo Central Histórico (ACH), busca generar un espacio para la reflexión y el aprendizaje general. “Con esta iniciativa buscamos promocionar y divulgar el patrimonio de la Universidad Nacional, además de ser una invitación para que los investigadores construyan sus propias historias”, afirmó Luz Urrego Vergara, coordinadora del proyecto.

Por su parte Andrés Etter Röthlisberger, protagonista de uno de sus capítulos, aseguró que la serie documental es una “posibilidad de ayudar a visibilizar estos archivos cargados de relevancia histórica”. “No es solo para que la gente los conozca, sino para que de esta manera el público en general se acerque más a la universidad”, agregó. La serie, compuesta por ocho capítulos, fue el resultado de un trabajo realizado a partir de las fuentes históricas conservadas y

LOS DATOS ● ESTE DOCUMENTAL, dividido en ocho capítulos, recorre la historia de objetos. ● CONOZCA el patrimonio a través del canal de la universidad en YouTube.

Última función de cinta muy natural Llega nuevamente a las salas de cine ‘Un día maravilloso en la tierra’, la esperada secuela de ‘La Tierra’ (2007). Esta obra ambiental de BBC Earth Films revela lo asombroso y poderoso que es el mundo natural a través de un viaje alrededor del mundo durante el transcurso de un día, narrado por el ganador del premio Óscar, Robert Redford. ●

El público colombiano asistió masivamente a sus primeras funciones y tras su solicitud, el próximo sábado 16 de junio los espectadores tendrán la última oportunidad de ver esta historia natural en la gran pantalla. Grabada en 22 países, la cinta exhibe de forma cercana a 38 especies silvestres y su estilo de vida desde que amanece hasta que el sol se oculta.

custodiadas que se encuentran disponibles para que el público los vea a través de la página www.untelevision.unal.edu.co y de su canal de YouTube. El primer capítulo, titulado Planchas anatómicas de Antommarchi, relata la historia de uno de los pocos ejemplares que existe en el mundo de las planchas anatómicas del cuerpo humano que en 1826 fueron revisadas y reeditadas por Francesco Antommarchi, médico francés que estuvo al servicio de Napoleón Bonaparte. Los otros capítulos son: La casa campesina, La sotana de Camilo Torres, Röthlisberger, Plinio, Cuadernos de Yu Takeuchi, Fondo Mora y La Dolorosa. El proyecto, además, contó con la asistencia teórica y de consulta de Gabriel Escalante y de profesionales de Gestión y patrimonio documental.

INFO DE BOLSILLO

Corte de la película de BBC.


24

❘ Miércoles 13 de Junio de 2018

CULTURA&OCIO LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1 2

29 29 13 8 38 16 40 33 25 30 48 1-16

6 3 2

5 3 4 9 6 8 2 1 7

6 4 8 5

9

9

4 7 2

10 3

3 4 5 6 7 8 9 10

2 6 9 1 4 7 5 3 8

8 1 7 5 3 2 9 4 6

4 9 2 7 5 1 6 8 3

6 7 3 2 8 4 1 5 9

1 8 5 6 9 3 4 7 2

3 2 6 8 1 5 7 9 4

7 4 1 3 2 9 8 6 5

9 5 8 4 7 6 3 2 1

9 3 1 2 4 8 5 6 7

2 4 5 7 9 6 3 1 8

2 3 4 1 5

6 4 3 1 5 2

EN BREVE

2 1 5 3 6 4

5 3 4 6 2 1

1 2 6 4 3 5

4 6 2 5 1 3

3 5 1 2 4 6

CANAL NICKELODEON

BOGOTÁ. Situada miles

‘Infinity war’, una de las taquilleras LOS ÁNGELES (EFE).

‘Avengers: Infinity War’ se convirtió ayer en la cuarta película que supera los 2.000 millones de dólares en los cines de todo el mundo, informó Disney.

Anuncian serie La casa de las flores MÉXICO (EFE). Netflix

lanzó el tráiler de su nueva serie original ‘La casa de las flores’, protagonizada por Verónica Castro, la cual se estrenará el próximo 10 de agosto en la plataforma.

4 5 3 2 1 8 2 5 6 1 4 7 3

3 6 7 4 2 8 1 5

4 7 9 8 1 2 6 5 3

1 5 6 9 7 3 2 8 4

8 2 3 6 5 4 9 7 1

5 2 1 4 3 7 3 1 2 8 5 4 6

3 8 2 1 6 9 7 4 5

5 1 4 3 2 7 8 9 6

3 1 2 5 4

6 4 8 5 3 7 2 1

2 7 6 1 4 3 5 8

6 9 7 4 8 5 1 3 2

1 4 5 3 2 4 8 3 7 5 1 6 2

5 1 2 8 7 6 3 4

Romance, en ‘Kiss Bang Love’

En este episodio, una personalidad llena de brillo y alegría como la de Michelle, viene a ‘Kiss Bang Love’ a cautivar a ocho chicos dispuestos a enamorarse. Canal E! Hoy 9:00 p.m.

Locuras, en ‘Ugly Americans’ Mark decide adoptar un bebé pájaro -hombre que se separó de su bandada, mientras que Grimes intenta establecer una disputa de sangre con su campeón. Comedy Central Mañana 3:30 p.m.

3 9

2

Debbie decide cometer el atraco del siglo en la gala Met anual que se celebra en Nueva York. El primer paso será conseguir al equipo criminal perfecto.

1 8 3

2

1

6 8

3

2 1

3 8 4 5 4

3 6

8 @crucigramese

5 6 4

3

En las aventuras de ‘Samy y Cat’

‘The Magicians’ regresa cargado

Sam Puckett y Cat Valentine son dos jóvenes aventureras, que toman la decisión de iniciar un servicio de niñeras para ganar algo de dinero extra que les permita divertirse.

Julia y Josh viajan a un sitio familiar y ahí les ofrecen la oportunidad de ayudar. Esta serie de fantasía basada en el libro homónimo y éxito en ventas de Lev Grossman.

Nickelodeon Hoy 9:00 a.m.

Syfy Hoy 9:00 p.m.

Noche de acción, en ‘Grimm S2’

Pese al entusiasmo de los habitantes de la ciudad por la Noche de Brujas, se produce una serie de secuestros de niños en Portland que apaga el espíritu festivo. SyFy Hoy 9:00 pm

Emociones para ver en ‘Exatlón’

Hoy, en ‘Exatlón’ Colombia y Grecia se enfrentan por tercera ocasión en un duelo definitivo, donde se conocerá cuál es el equipo más fuerte de la competencia. Canal RCN Hoy 8:00 p.m.

7 4 2

WARNER BROSS

Amor a la deriva, una comedia para reflexionar

Antes de su estreno en Colombia, la película más reciente de Eugenio Derbez arrasó la taquilla peruana, como lo hizo en Estados Unidos y en México.

3

AGENDA CULTURAL Para ir a ver Los Cacharros darán concierto BOGOTÁ. Baile al ritmo de reggae con la

banda Los Cacharros. Este grupo bogotano nació en 2015 interpretando covers de los artistas del género y en 2016 lanzó una propuesta que mezcla música jamaiquina con sonidos latinos.

DETALLES El concierto será mañana, a las 7 p.m., en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Entrada 17 mil.

Vea ‘Entre el arte y el cartel’ BOGOTÁ. Todos los testimonios presen-

tes en la exposición fueron extraídos del libro Taller historia crítica del arte. Arte y disidencia política: memorias del Taller 4 Rojo. Entrada libre: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

DETALLES Claustro de San Agustín. Cra. 8 #7-21. Hasta el domingo 30 de septiembre. Muestra de resistencia.

Prográmese Convocatoria para jóvenes BOGOTÁ. Este viernes vence el plazo pa-

CINE ‘Ocean’s 8, las estafadoras’, éxito en salas

3

6 7 4

1

TELEVISIÓN

‘Game of thrones’ tendrá precuela de años antes de los sucesos de Game of thrones, la precuela de la serie narrará el devenir del mundo desde la dorada Era de los Héroes hacia su hora más oscura. Estreno en HBO.

1 5 4 3 6 2 8 7

7 6 8 5 3 1 4 2 9

1 8 3 6 4

ra que emprendedores y empresarios entre 18 y 35 años se inscriban para participar en la XIV edición de la Feria de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Comercio de Bogotá.

DETALLES Para postularse ingrese a www.ccb.org.co y diligencie el formulario con todos sus datos.

Lokillo dará un show gratuito BOGOTÁ. Un escenario de música y hu-

mor al mejor estilo de Lokillo será lo que se vivirá el sábado en Salitre Plaza centro comercial, el show tendrá un área VIP para clientes preferenciales en un evento abierto y sin costo.

DETALLES El sábado 16 de junio en la Plaza de El Sol del centro comercial a partir de las 7:30 p.m.

Adn bogota  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición de hoy 13 de junio de 2018. ¡Léelo y pásalo!

Adn bogota  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición de hoy 13 de junio de 2018. ¡Léelo y pásalo!

Advertisement