Page 1

Niños cantan para el Papa.

Diario Gratuito VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Año 8. Número 2109 ISSN 2145-4108

● Página 2

BOGOTÁ Esperanza es fuerza facebook.com/diarioadn @adncolombia

LÉELO Y PÁSALO

FARC se lanzan al ruedo político

En entrevista Iván Márquez explica lo que será el nuevo partido. ●Páginas 12 y 13 EFE

Se sumó un punto, pero falta

● Página 20

Jóvenes en EE.UU. esperan legalizarse ● Página 9

Aprueban la terapia genética contra cáncer ● Página14

Jhon Chancellor (i) y Falcao García (d) luchan un balón en desarrollo del compromiso entre Venezuela y Colombia que terminó 0-0.

Fiesta de la paz será en Plaza de Bolívar


2

❘ Viernes 1 de Septiembre de 2017

ACTUALIDAD

En la página Facebook del Diario gratuito ADN Colombia podrá ver el video de la presentación de los niños y jóvenes de Idipron.

Un homenaje lleno de fe Los niños y jóvenes del Idipron están listos para darle la bienvenida al papa Francisco.

El Idipron ha preparado a sus propios músicos con alta calidad.

Un grupo de percusionistas son los encargados del ambiente.

FOTOS CÉSAR MELGAREJO

Kenlly Olaya Nieto Redacción

Para muchos de ellos es un sueño hecho realidad. Artistas ante el espectador más influyente del mundo: el papa Francisco. Se trata de un grupo de más de 150 niños y jóvenes que han sido rescatados de las calles de Bogotá por el Instituto Distrital de la Niñez y la Juventud (Idipron) y quienes serán los protagonistas y encargados de darle la bienvenida a su Santidad. El sonido es grave y fuerte, para venir de un tambor reciclable. El espacio reducido, pero la emoción es inmensa. Todos están en sus posiciones. En una esquina está la orquesta; a su lado, el coro; en el centro, los bailarines y en la parte posterior, el grupo de percusión y de cultura ciudadana. Con mucha energía y euforia, Luis Rodríguez, integrante del grupo y ex habitante de calle recibió la noticia. “Para mí es una meta realizada, soy artista circense hace más de 10 años. Una de las metas anheladas es presentarme ante una persona tan importante a nivel mundial y persona más grande que el Papa no hay”, expresó. La presentación durará 12 minutos y para que todo salga a la perfección, los niños y jóvenes del Idipron ensayan de manera incansable desde hace tres meses. El sentimiento de ansiedad para ellos es inmenso, no es para menos, serán el centro de atención del país y del mundo este seis de septiembre a las 5:45 de la tarde, cuando la

Danzas colombianas harán parte de la presentación para el Papa.

LOS DATOS ● CERCA DE 160 niños y

jóvenes participarán en la presentación de bienvenida al Papa.

● EN 12 MINUTOS jóvenes de Idipron le ofrecerán al Papa regalos, bailes y canto. ● UNA RUANA, un velón

y un vitral serán los obsequios que recibirá el Sumo Pontífice.

Jóvenes de Idipron ensayan una y otra vez para que la coreografía de rap sea perfecta y coordinada el próximo 6 de septiembre.

EL APUNTE ● “HA SIDO UNA LUCHA para poder tenerlos a todos. El ensayo cansa, estar de pie. Algunos han tenido que hacer clases de voz, las cosas más difíciles para ellos es cantar, tocar instrumentos no. Son muy buenos músicos, llevamos muchísimos ensayos, ellos vienen de distintas casas del Idipron y reunirlos a todos no es fácil”dijo el director.

Una mujer hace parte del grupo de percusionistas de Idipron.

Nunciatura Apostólica reciba al Papa Francisco y se dé inicio a su esperada presentación. “Aprendimos que no existen barreras imposibles de romper, que tú puedes superarte si te entregas a la fe”, dice un verso del rap que interpretarán y que tiene fragmentos en inglés. Los participantes llevan en su cuerpo y alma cicatrices de una vida de drogas y delincuencia, pero decidieron hacer un alto y salir adelante. La mag-

nitud de la energía que se desborda en sus ensayos puede ser comparable con las ganas de superarse. “Yo no soy apegado a las religiones, pero Dios siempre está en todo momento, la noticia de que iba a estar en la bienvenida del Papa es como cuando le dicen a uno que va a ser papá. Una emoción muy grande”, agregó Luis. Al igual que él, Angie Albañil, se siente privilegiada porque es la encargada de decir las palabras al Papa donde le pedirá que sea vocero ante todos los colombianos de la situación de la población vulnerable de la calle. “Es un trabajo difícil porque los ex habitantes de calle están acostumbrados a que no se los valore, que se les haya dado esta oportunidad, los emociona, algunos no lo creen todavía. De hecho, el espacio para ensayar es muy pequeño, tanto, que hemos tenido que luchar para que no saquen a nadie, son muchos cantando y les toca muy apretados”, dijo Wilfredo Grajales, director del Idipron.


4

❘ Viernes 1 de Septiembre de 2017

ACTUALIDAD Director: José Fernando Millán C. (fermil@diarioadn.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora en Bogotá: Ayda María Martínez Ipuz (aidmar@eltiempo.com). Editor en Barranquilla: Estéwil Quesada estque@eltiempo.com). Editora en Cali: Yaneth Ramírez (yanram@diarioadn.co). Editor en Medellín: Jaime Alberto Barrientos (albbar@eltiempo.com). Editor en Bucaramanga: Félix Leonardo Quintero (felqui@eltiempo.com). Redactores Bogotá: Sergio Olaya, Stephany Echavarría, Valentina Valencia, Kenlly Olaya. Director Gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Henry Torres Villamarín, Luis Eduardo Ossa y Daniel Celis. Servicios informativos: CEET, AFP, EFE y Reuters. Redacción: Avenida Eldorado No. 68B-70. Tel.: 2940100. Gerente: Alexandra Plata (alepla@eltiempo.com). Jefe de Producto: Carolina Forero (fordia@eltiempo.com) Publicidad: Diana Quiroga (diaqui@eltiempo.com) Te: 3204900136 y Daniel Landinez (danlan@eltiempo.com) tel: 3227358359. Distribución: Marathon Distribuciones. Preprensa digital: CEET.

PREMIO INTERNACIONAL The Society for News Design 2015

“COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

CLIMA

21° 8° MÁXIMA MÍNIMA

PICO Y PLACA

PARTICULARES

1-3-5-7-9

COMENTARIO DEL DÍA

L

Un nuevo partido

as FARC proclamarán hoy su nuevo partido, en lo que marca uno de los sucesos políticos de mayor importancia en las últimas seis décadas en el país. Miles de hombres y mujeres que alguna vez empuñaron las armas y que las entregaron a la Organización de Naciones Unidas en virtud de los acuerdos de La Habana, comienzan a recorrer el camino de la política en la legalidad.

EL RINCÓN DE RUBENS

ACUEDUCTO

Los barrios Prados del Salitre, Ciudad Salitre y centro comercial Gran Estación tendrán cortes desde 1:30 p. m y durarán 2 horas y media.

ENERGÍA

Los barrios El Espartillal ubicado en la localidad Chapinero y La Perseverancia en la localidad Sante Fe tendrán cortes.

Con el desprestigio de los partidos políticos tradicionales, opacados por la corrupción y su incapacidad para la generación de transformaciones urgentes para el país, que los excombatientes decidan debatir sus ideas y propuestas en la plaza pública se convierte en un reto para enderezar el camino de la democracia. Es una buena oportunidad para que, entre todos, quienes estaban y aquellos que llegan, se avance hacia el desarrollo del país.

EL RECONOCIMIENTO A QUIENES HACEN

POSIBLE

Sandra Carolina Parra Pinilla tiene 28 años y se destaca por ser una persona sincera y honesta. Sandra Milena Merchan Sosa, tiene 32 años y es una persona solidaria y responsable en su trabajo. Vivian Lizeth Nico Buitrago, tiene 22 años y se caracteriza por ser una persona responsable y colaboradora.


6

❘ Viernes 1 de Septiembre de 2017

ACTUALIDAD

“Romper malos hábitos es difícil”

ADN

Se requiere cultura ciudadana más fuerte.

Redacción Bogotá

“Cuando las rutinas ya están creadas es casi imposible romperlas, es por eso que se debe entender que la ciudadanía no es algo manipulable”. Así lo consideró Paul Bromberg, ex alcalde de Bogotá y experto en el tema, durante el debate que sobre cultura ciudadana realizaron ayer la Veeduría Distrital, la Universidad del Rosario y el Diario ADN. El objetivo es revisar las alternativas con enfoque de cultura ciudadana que se deben incorporar el Plan de Desarrollo Distrital. Con campañas como las cebras pintadas en las calles se puede entender que “la población está dispues●

LOS DATOS ● EL 22% de los colom-

bianos no tiene confianza en los funcionarios públicos.

● $1.934 MILLONES fue-

ron destinados para temas de cultura ciudadana en 2017.

ta a cumplir las normas, es tarea de nosotros facilitarles ese cumplimiento y después sí dedicarnos a hacer campaña”, agregó. Uno de los grandes retos expuestos en el debate fue la participación de los ciudadanos como agentes propositivos en el diseño, la implementación y cumplimiento de las normas. Para Víctor Rodríguez Sarmiento, director de cul-

tura ciudadana de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, “una de la metas que tenemos es mejorar los niveles de confianza entre ciudadanos y funcionarios públicos a través de acciones culturales y colectivas”. Aprovechar las diferentes situaciones que se presentan en la ciudad para generar un sentido de pertenencia y generar confianza es algo fundamental, según Eduardo Torres, Concejal de Bogotá. “Es importante hacer mediciones de los resultados y del nivel de impacto en cada una de las estrategias establecidas en el plan para saber cuáles están generando cambio y cuáles no”, mencionó Andrea Ramírez, directora del observatorio de Corpovisionarios.

Metro recibirá inversión ● Según la Alcaldia Mayor

Paul Bromberg durante el primer debate sobre cultura ciudadana.

EL APUNTE ● SEGÚN CORPOVISIONARIOS,

en Bogotá se puede establecer una relación entre la baja percepción que hay sobre la honestidad de las acciones de funcionarios públicos y los bajos niveles de confianza en las instituciones. Es decir, mientras la

percepción de corrupción en el ciudadano es del 61 %, la percepción de corrupción en funcionarios públicos aumenta al 89 %. Para 2016, la confianza en el cumplimientos de acuerdos en Bogotá disminuyó de 3,8 % a 3,3 % y sigue bajando este año.

de Bogota, actualmente hay más de 120 empresas extranjeras que quieren invertir en la construcción del Metro de Bogotá. El gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, indicó que se está terminando de realizar la ingeniería de factibilidad del proyecto. “Esto nos permitira tener un presupuesto muy confiable y sobre todo al nivel que exige la ley de Colombia para que podamos estructurar y ya definir la modalidad de la licitación”, agregó. Actualmente, se han contemplado dos formas de financiamiento del Metro, una como obra pública y la otra en alianza público – privada. “De los diez requisitos técnicos que exige el Conpes de 2010, ya se presentaron ocho al Departamento Nacional de Planeación (DNP)”,agregó Escobar.


Viernes 1 de Septiembre de 2017 ❘ 7

ACTUALIDAD

la Cambios en la recolección Hacer ‘vaca’ es

Por visita papal cambiará la recogida de basuras en algunas localidades. Redacción Bogotá ● El Distrito en los últimos días ha venido anunciando algunos cambios que afrontará la ciudad a propósito de la visita del papa Francisco el próximo miércoles. En esta ocasión, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) comunicó que la recolección de basuras no se suspenderá, sino que se moverá una fecha en las zonas por donde pasará el Sumo Pontífice. De acuerdo con la entidad las localidades de Engativá y Fontibón, entre la carrera 80 y la calle 24; desde la avenida Boyacá hasta la avenida carrera 68, que normalmente tienen recolección de basuras los jueves en la noche, sus residuos se recogerán el sábado 9 de septiembre a partir de las 6:00 p.m. Para aquellos que vivan

ABEL CÁRDENAS/ADN

Recolección de basuras no se suspenderá, se correrá un día.

o trabajen en Teusaquillo y zonas aledañas, entre la avenida carrera 68 y la avenida caracas; desde la calle 24, avenida Las Américas y la calle 34 hasta la avenida calle 63 y sacan sus basuras el miércoles 6 de septiembre en horas de la noche, deben sacar sus desperdicios el viernes 8 de septiembre a partir de las 6:00 p.m. En Barrios Unidos, entre la avenida carrera 68 y la avenida caracas; desde la avenida calle 63 y la avenida calle 80 y que sus residuos serían recogidos el 6 de septiembre en la noche, serán recogidos por el operador el sábado 9 de septiembre. En la Candelaria y Santa Fe, para los que viven entre la calle 19 y la calle 6; desde la avenida Caracas hasta la carrera primera y sus basuras son recogidas el jueves 7 de septiembre, estas serán recogidas el sá-

bado 9 de septiembre en los horarios habituales de recolección. Según la Conferencia Episcopal, en Bogotá se esperan ingresos por unos 30 millones de dólares por ocasión de la visita del Sumo Pontífice, representados principalmente por los gastos que se esperan realicen residentes de la capital, visitantes de zonas cercanas y turistas. Además, se estima un incremento del 0,4 % en el PIB trimestral de Bogotá.

EL APUNTE ● ESTA SEMANA TRANSMILE-

nio anunció que la troncal de la calle 26 y algunas estaciones del centro de la ciudad estarán cerradas por los eventos papales del 6 y 7 de septiembre. Consulte los cambios del Sistema en www.transmilenio.gov.co

más fácil

Organizar reuniones, fiestas y actividades deportivas entre amigos es ahora más sencillo con armatuvaca.com, una plataforma para crear de forma práctica, rápida y segura la logística para reuniones sociales. Esta herramienta permite organizar cualquier tipo de evento, creando ‘la vaca’ y compartiendo el enlace por cualquier red social como Facebook, Twitter, WhatsApp o por correo. “Para disfrutar los partidos de la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018, se pueden organizar diferentes planes con armatuvaca. com. Pedro Gaviria, CEO y cofundador de la plataforma comenta que “los amantes del fútbol podrán disfrutar de sus actividades sin tener que preocuparse por el manejo de la plata en grupo, garantizando la mejor experiencia”. ●


8

❘ Viernes 1 de Septiembre de 2017

ACTUALIDAD Un

Un

Una

Euro $3.509 Dólar $2.948 UVR $251.696

Libra

Café US$1,29

Barril

Petróleo US$47,09

Desempleo del 9,7 %

GUILLERMO GONZÁLEZ

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Justicia tarifada

Dane reveló que el campo fue el que generó más empleos.

T

ARCHIVO ADN

Redacción Bogotá ● A pesar de la desacelera-

ción económica por la que viene pasando Colombia, la tasa de desempleo sigue cediendo levemente. Así lo reveló ayer el Dane en su más reciente informe de desempleo, de julio, índice que fue de 9,7 %. Esto es 0,01 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado, cuando fue de 9,8 %. Sin embargo, se observa en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, que su población es una de las que más está sintiendo el impacto del mal momento de la economía nacional. Lo anterior, toda vez que su tasa de desocupación para julio fue de 11,3 %, cuando en el mismo mes del 2016 había sido de 10,4 % y de que no subía a más del 11 % desde hace 5 años. Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, afirmó que: “Celebro la constante reducción que ha tenido la tasa de desempleo en los últimos meses, en particular gracias al buen comportamiento en las zonas rurales”. Además, aseguró que

Nueva alza a partir de hoy.

Gasolina acumula alza de 712 pesos En la ruralidad es donde se generan la mayor cantidad de empleos en el país, de acuerdo con el Dane.

-por ciudades- la ocupación creció especialmente en Bucaramanga y Medellín, contribución muy importante en la generación de unos 31.000 nuevos empleos en este mes. Con estos datos, añadió, “ya superamos los resultados de generación de empleo que se obtuvieron en todo el año 2016”. Trimestre mayo - julio

La entidad estadística también analizó el comportamiento del desempleo en el trimestre móvil mayo -

julio, para el cual encontró que, en total, el índice tuvo un incremento leve, pues fue de 9,3 %, cuando en ese mismo periodo del 2016 había sido de 9,2 %. Para este periodo, el desempeño a la baja que registró el Dane tuvo que ver con que el aumento de empleo por sectores se dio, en general, en bajas proporciones, a diferencia del agro, que sigue siendo el gran aportante de dicho registro. A su turno, y frente a es-

tos resultados, el área de Estadística del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, enfatizó que: “Al parecer, el nivel de desempleo refleja también el escaso desempeño que se vislumbra ya en el crecimiento económico del segundo trimestre del 2017 con un 1,3 %”. Por su parte, “el nivel de ocupación no revela cambios significativos en la cifra de los doce meses, a julio”, explica el informe.

Ariete

El Gobierno anunció, a comienzos de este año, que el precio de la gasolina no subiría más de $1.000. Límite al que se está acercando pues entre enero y agosto, en la capital del país se ha incrementado en 712 pesos el galón. Ayer, el Ministerio de Minas y Energía informó que el nuevo valor de referencia de venta al público de los combustibles será el siguiente: el galón de gasolina corriente, en Bogotá, a partir de hoy, 1 de septiembre, se estableció en 8.750 pesos, y 8.038 pesos para el Acpm. Lo anterior significa un aumento 91 pesos por galón en la cotización de precio de referencia en la capital, y un incremento en el precio del diesel de 137 pesos por galón. El reajuste obedece principalmente al aumento en los indicadores de precio de referencia del mercado de la Costa del Golfo (Estados Unidos), punto central de abastecimiento de combustibles importados de nuestro país. ●

al como lo advertíamos al comienzo de la batahola de la Sala Penal de la Corte, la bola de nieve crece en la medida en que las víctimas pierden el miedo de hablar o los EE.UU. siguen mandando documentos. En unos días, cuando de un lado o del otro lleguen experiencias de víctimas o análisis de fallos de las otras salas, la laboral y la civil. Y cuando se revelen los estudios de fallos provocativamente jugosos que se dieron o evitaron en el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, el andamiaje de las Cortes se derrumba. El esfuerzo de los medios es convertir lo descubierto en un problema de extorsión manejado por el abogado Moreno. Pero el asunto no es por allí. No es extorsión. Es que la justicia estaba tarifada y obliga a pensar que los Morenos y los Bustos deben abundar en otras salas de las Cortes, o en Tribunales o Juzgados sirviendo de agentes de la sinvergüencería. Hasta ahora hemos sabido de compatriotas que pudieron salvarse del yugo de la ley porque abonaron a tiempo la tarifa. Pero oyendo a Julio Manzur, hasta el más ígnaro de los colombianos piensa a cuántos más les pasó lo mismo o a cuántos condenaron porque pagaron la otra tarifa, para que salieran condenados. Ese maldito tráfico con el dinero de por medio volvió vulnerable a la justicia hasta desbaratarla. Y ni hablemos de cuando ha sido usada como herramienta política. Ese es otro capítulo que alguna vez debe destaparse. @eljodario eljodario@gmail.com


Viernes 1 de Septiembre de 2017 ❘ 9

ACTUALIDAD

Jóvenes ilegales, a la espera

Trump aún no firma documento que les permitiría residir de manera legal. ARCHIVO/EFE

Washington AFP ● El presidente

estadounidense Donald Trump no ha tomado la decisión sobre el programa DACA, que ha permitido a miles de jóvenes obtener papeles de residencia, dijo ayer la Casa Blanca. “La decisión final no se ha tomado”, declaró la portavoz Sarah Sanders. El programa, conocido por su acrónimo ‘DACA’, fue creado por un decreto del expresidente demócrata, Barack Obama, en junio de 2012, con el objetivo se sacar de la clandestinidad a los migrantes que llegaron antes de los 16 años a Estados Unidos. Las condiciones para beneficiarse del programa era especialmente tener menos de 31 años en junio de 2012 y haber residido de manera continua en el país desde 2007, sin tener condenas graves por casos judiciales.

Desde hace varios años los jóvenes en Estados Unidos piden ser admitidos como estadounidenses.

EL APUNTE ● EL GOBIERNO de Estados

Unidos seleccionó a cuatro empresas para construir prototipos de muros de concreto en la frontera con México, una promesa clave

de la campaña de Donald Trump. Estos contratistas participaron de un llamado del servicio federal de aduanas y de protección de la frontera en marzo, luego

de que Trump firmara un decreto en este sentido cuando asumió el poder en enero. Los prototipos medirán entre 5,50 y 9 metros de altura.

Los beneficiarios reciben una garantía de que no serán expulsados del país y pueden trabajar legalmente. Daca dura dos años y es renovable. Hasta el 31 de marzo pasado, cerca de 800 mil personas habían recibido un permiso y casi todos lo habían renovado, según las estadísticas oficiales. Pero la mayor parte de los republicanos se opone a lo que consideran una “amnistía” injustificada. Como candidato, Trump se había pronunciado por suprimir el programa, pero cerca de su llegada a la Casa Blanca declaró: “trataremos a Daca con el corazón”. Según la cadena Fox News, Donald Trump debería anunciar ya que no dará la concesión para que DACA continúe, pero que no anulará los permisos existentes, dejando que sigan hasta su fecha de caducidad, es decir, a más tardar hasta 2019.

EN BREVE Harvey dañó 100 mil casas en Texas WASHINGTON (EFE). Alrededor de 100 mil viviendas han resultado dañadas en mayor o menor medida por el huracán Harvey a su paso por Texas y Luisiana.

Cierran consulado ruso en EE. UU. WASHINTON (EFE). EE.

UU. decretó el cierre del Consulado de Rusia en San Francisco en reacción a que este país redujo presencia diplomática de EE.UU. en su tierra.

CIDH, preocupada por Venezuela WASHINGTON (AFP). La

CIDH expresó su “profunda preocupación” por las decisiones de la Constituyente en Venezuela, subrayando que excede su competencia.


12

❘ Viernes 1 de Septiembre de 2017

ACTUALIDAD

Así será el partido FARC Iván Márquez se refiere a lo que le espera al nuevo partido político y a los riesgos de la paz. Fernando Millán C. Carlos Salgado R. ● El futuro político de las FARC ya está sobre la mesa una vez concluido el congreso de 1.200 excombatientes, que le dieron nombre, estructura y programa al nuevo partido. Se acabaron las especulaciones y ayer decidieron que como partido político mantienen la sigla FARC, pero ahora significará Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Iván Márquez, miembro del Secretariado, jefe negociador en La Habana y congresista en el origen de la Unión Patriótica, habló con ADN. ¿Han contado con el respaldo de empresarios y políticos que en otros tiempos no se habrían atrevido? En las reuniones de implementación hemos tenido la posibilidad de contactos muy importantes con empresarios, con políticos, que no es que expresen su simpatía por el nuevo partido o por la forma como las FARC cumplieron sus compromisos, pero sí han venido a manifestar su disposición de apoyar la materialización de proyectos productivos que sirvan para una reincorporación efectiva de los exguerrilleros. Cuando hablamos de la reincorporación siempre nos referimos a la población rural, a los campesinos de las zonas, a los que queremos involucrar en los beneficios de la reincorporación. Han reiterado ser un partido amplio. ¿Dónde van a estar parados? Somos un partido revolucionario, no renegamos de nuestro pasado. El compromiso fue dejar las armas para hacer política y es lo que hemos hecho sin renunciar a nuestras ideas. Vamos a pelear por las mismas cosas por las que lucharon nuestros padres fundadores, pero ya sin armas. ¿En qué se van a diferenciar de los partidos ya existentes? Este nuevo partido tiene una característica: hace lo que determine la mayoría. Va a ser un partido auténticamente democrático. Elaboramos nuestras líneas programáticas, el programa del partido, una plataforma para el movimiento social para ponernos de acuerdo sobre cómo seguir esta lucha que se li-

EFE

EL APUNTE ● Han sido asesinados a varios miembros de las FARC, ¿cómo evitar que se repita lo de la UP?

Preocupa internamente y en la ciudadanía que quiere la paz. Debemos hacer todo para evitar que se repita la triste historia de la UP, que surgió de un acuerdo de paz. Era un experimento que se hacía para que los líderes de la guerrilla de entonces, entre ellos Jacobo Arenas, pudieran vincularse a la actividad política legal. Él alcanzó a hacer

preparativos para salir a Bogotá a un evento. Se imaginaba en la plaza pública, pero esto se frustró porque las fuerzas que comandan la intransigencia decidieron evitarlo en forma violenta. Ahora reclamamos la seguridad personal y la protección no solo de los guerrilleros, sino de comunidades donde hizo presencia la guerrilla hasta hace unos meses. Evitar que se sigan asesinando líderes sociales, excombatientes, exmilicianos y sus familiares.

Esta es la nueva imagen que tendrán las FARC, que decidieron ayer los 1.200 delegados en Bogotá. CARLOS ORTEGA / ADN

Iván Márquez ratificó líneas generales de las FARC en política y dijo que lo que plantean es sobre la realidad de Colombia y no de otros.

bra por mejorar la situación de los trabajadores, de los campesinos, de los pueblos indígenas, de las comunidades negras, de los jóvenes de las mujeres, de todos. Trabajamos para estos sectores con una política lo más amplia posible. Después nos ponemos de acuerdo con aquellos que aspiran a la Presidencia. Es muy importante cumplir la palabra en la implementación de los acuerdos. Estamos en contra de la corrupción como todos los colombianos. Será una de las banderas. Como la mayoría de colombianos, queremos la paz. Un candidato que esté a favor de la reconciliación de la familia colombiana y de la concordia va a tener el respaldo mayoritario de la Nación. ¿Volverá al Congreso? No sé. Vamos a ver qué

FRASES “La paz se merece un presidente que le de continuidad al esfuerzo de paz. Vemos en el horizonte próximo una gran convergencia democrática, en defensa de la paz”. Iván Márquez Secretariado FARC

“Nos dijeron: ‘cambien las balas por los votos’ y eso es lo que hemos hecho sin renunciar a nuestras ideas, a nuestro proyecto estratégico”. iván Márquez Secretariado FARC

dice la gente. Después de creado el partido, ¿qué viene para que puedan participar en política? Ir a informarle al Consejo Nacional Electoral. ¿Van a la plaza pública en grandes ciudades? Vamos a trabajar en todo el país. Lo primero que debemos hacer es un trabajo intenso de contactos políticos, de escuchar las inquietudes de la población, en las ciudades intermedias, lo que piensa la gente en el campo, la juventud, las mujeres, los trabajadores, las etnias. Nos gustaría estar en el Pacífico, en el Caribe, en los Llanos, en la Amazonía, en la región Andina, para conocer sus sueños y saber cómo sumamos voluntades. ¿Han tenido contactos

con otros partidos? Vamos a seguir realizando contactos políticos con algunos sectores, por ejemplo, nos reunimos con el Polo, hemos tenido contacto con los verdes, con senadores independientes, representantes de los distintos partidos que están interesados en el proyecto político de las FARC y estamos intercambiando ideas, pensando en el futuro qué se puede hacer por el país. ¿Cómo va a ser la participación de la mujer dentro del partido? Desde luego aquí se escucha mucho a la mujer. Ellas son bastante activas en la defensa de sus derechos. Eso queda plasmado en los estatutos que se aprueban. Uno de los temores de

algunos sectores es que el nuevo partido político de las FARC tiende a un modelo similar al de Venezuela y se pinta a Venezuela como el gran ‘coco’. Que miren la declaración política para ver qué es lo que estamos planteando. Estamos hablando es de Colombia, de nuestra realidad y de cómo superar las dificultades que tenemos en todos los campos, en lo político, en lo económico, en lo social, en lo cultural. También se critica que ustedes se excluyen como victimarios y dejan el calificativo para el Estado... Nosotros vamos a asumir responsabilidades. El país no debe preocuparse por eso. Vamos a aportar verdad. Son otros los que le tienen miedo a la verdad. Nosotros, no, porque sabemos que aportando a la verdad se accede a la justicia restaurativa o reparadora. Pero hay que aportar verdad. Hay mucha gente en Colombia, y sobre todo desde sectores del poder fáctico, que le temen más a la verdad que el diablo a la cruz, seguramente porque van a salir a flote verdades que ellos no quieren que se sepan. Y se oponen a la Jurisdicción Especial para la Paz y amenazan con volverla trizas. Mucha gente ya está entendiendo que aquí no hay otra solución que poner en marcha la JEP. En el discurso del domingo habló no solo de la reincorporación política, sino de la social y económica de los miembros de las FARC. ¿Es la mayor preocupación interna? Las mayores preocupaPasa a la página 13


Viernes 1 de Septiembre de 2017 ❘ 13

ACTUALIDAD Viene de la Página 12

ciones están en la seguridad jurídica y en la seguridad socioeconómica. Todavía tenemos compañeros encarcelados a los cuales no se les ha aplicado la ley como fue concebido en los acuerdos. Otro aspecto es la suerte de la ley estatutaria que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esperemos que ahora que hay ponentes, en el Congreso se de una discusión fluida para que podamos contar con esa herramienta lo más pronto posible. ¿Cuál es nuestra preferencia? Que se apruebe la ley estatutaria tal cual como la convinimos entre el Gobierno y las FARC. Nos preocupa que existan muchos sectores interesados en meterle la mano a lo acordado. Los sectores que se oponen al acuerdo han ganado terreno frente al debilitamiento de la Unidad Nacional. ¿Ven con preocupación el futuro de los acuerdos? Evidentemente hay un debilitamiento de la Unidad Nacional, lo cual tiene un impacto sobre el trámite normal y sin sobresaltos de la aprobación normativa de algunos aspectos de lo acordado, pero también se observa que hay muchos senadores y representantes que quieren que se consolide el logro de la paz. Aspiramos a que todos los grupos políticos entiendan la necesidad de hacer una contribución a la consolidación de la paz. Si estos anhelos no se concretaran, ¿qué va a pasar? No quiero pensar en ese escenario, más bien preferiría pensar en otras posibilidades y están en manos del Presidente de la República. Es decir, que el Presidente resuelva, apoyado en la potestad que le da la Constitución y asuma exclusivamente las riendas de este proceso de paz. Santos no se ha manifestado sobre los inconvenientes en la implementación. ¿Han recibido algún mensaje de él? Hablamos recientemente con el Presidente, la Comisión de Implementación y algunos de sus ministros y la impresión que tenemos es que el Presidente

está jugado por la paz. Ha dicho que va a cumplir hasta la última coma, que no le va a poner conejo al acuerdo o a la guerrilla y que está compenetrado con la idea de sacar adelante la paz. Nosotros le creemos al Presidente de la República. ¿Qué ha pasado con la Unidad Especial de Lucha contra el Paramilitarismo? Ahora hasta el Fiscal le mete la mano, quiere cambiar el rumbo de lo que en un principio habíamos acordado y se opone férreamente a la puesta en marcha de la Unidad. No lo entendemos. La Fiscalía no está operando en el desmantelamiento de las organizaciones criminales del paramilitarismo. La mis-

LA FRASE “Hay que entender que esta paz nos favorece a todos, no solamente a los que firmamos los acuerdos, sino a la sociedad en su conjunto”. Iván Márquez Secretariado de las FARC.

ma Fiscalía reconoce que tiene en su poder 15 mil compulsas de copias contra el paramilitarismo pero no ejecuta nada. ¿Qué alcance tiene para lo que viene la reunión que tuvieron con un grupo de exjefes paramilitares? Muy importante, porque consideramos que pasos en esa dirección de buscar el entendimiento, de tratar de esclarecernos las cosas, contribuye mucho a la generación de confianza. Se constata una decisión en este sector de las antiguas autodefensas, como ellos prefieren que los denominen. Quieren aportar verdad, porque la verdad que ellos han aportado ha sido destruida. Diez años de verdad fueron desaparecidas por la Fiscalía General de la Nación. Eso es muy preocupante. Creo que ellos van a ir a la JEP. Sería muy importante para rescatar esta verdad sobre lo que ha sucedido en Colombia entorno a este fenómeno del paramilitarismo. También al mismo tiempo asumiendo la responsabilidad de lo que sucedió en este conflicto que causó víctimas. Por eso hablamos de las víctimas del conflicto. CARLOS ORTEGA/ADN

Márquez dijo que FARC confían en implementación de acuerdos.

EL APUNTE ● ¿Qué

se ha hecho para encontrar los restos de los guerrilleros muertos y entregárselos a las familias?

Se ha creado una comisión en la que participan guerrilleros y delegados

del CICR. Estamos interesados en que la familia pueda darles una sepultura digna. Muchos de ellos han quedado por allá en la selva. Es una obligación moral hacer devolución de estos restos. Y no solo de guerrilleros,

sino de otros que murieron en distintas circunstancias y que la guerrilla tendrá que explicar. Se ha venido haciendo en silencio. Se dan unas coordenadas y va una comisión. Ya se han realizado varias de estas operaciones.


14

❘ Viernes 1 de Septiembre de 2017

LA VIDA

Luz verde a la terapia genética contra cáncer ESTADOS UNIDOS APROBÓ INMUNOTERAPIA PARA TRATAR LEUCEMIA.

REUTERS

Washington Agencias ● Una nueva terapia de tratamiento del cáncer que recibió aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) promete revolucionar la lucha médica contra la enfermedad. Se trata de un nuevo tipo de inmunoterapia que se basa en la modificación de los genes para tratar la leucemia, una metodología que se puede extender al tratamiento de otros tipos de cáncer. La aprobación de esta terapia era ampliamente esperada después de que el mes pasado un panel asesor de la FDA recomendó la acción por unanimidad. Novartis AG, cuyas acciones cerraron estables en la bolsa de valores suiza, también anunció un acuerdo con los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos en virtud del cual el pago de la terapia estará basado en los resultados clínicos logrados. El tratamiento, llamado Kymriah, fue aprobado para pacientes de hasta 25 años que no han mejorado con el tratamiento previo de la leucemia linfoblástica aguda de células B. Kymriah pertenece a

Judy, ¿qué me pongo?

Judy Hazbún

Debajo del look de moda

¿

La terapia de Novartis, que se basa en reprogramar las células para atacar un cáncer mortal, se aplicará en 35 centros de EE.UU.

una nueva clase de tratamientos llamados terapias CAR-T. Implica eliminar las células T que combaten las enfermedades de un paciente, modificándolas genéticamente para reconocer y atacar mejor el cáncer, y luego reemplazarlas. Novartis estima que unos 600 pacientes con ALL al año serían elegibles para Kymriah. Espera abrir 35 centros de tratamiento para fin de año. “Estamos entrando en

EFE

76

La FDA ha aprobado este número de solicitudes para ensayos que involucran terapias de CAR-T.

cialmente pueden salvar millones de vidas. El doctor Kevin Curran, oncólogo pediátrico en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, puso de relieve el alto costo del tratamiento. “Por supuesto, tenemos que hablar sobre los precios”, dijo. “Pero si tengo a un padre y a un niño (enfermo) y tengo la oportunidad de salvarlos, vamos a hacerlo”.

Abren vitrina de tecnología Televisores ultraplanos, electrodomésticos conectados y que reconocen la voz, drones, asistentes robóticos y, por supuesto, teléfonos inteligentes son las principales propuestas de la IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo. La feria que empieza hoy e irá hasta el 6 de septiembre va a congregar en la capital alemana a 1.800 ●

En IFA los líderes mundiales de la tecnología hacen lanzamientos.

una nueva frontera en la innovación médica con la capacidad de reprogramar las células de un paciente para atacar un cáncer mortal”, dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb. El tratamiento de 475.000 dólares que marca el inicio de un paradigma terapéutico potencial para algunos cánceres ha generado debates sobre los límites a los precios de medicamentos que poten-

EL APUNTE ● EN EL MARCO de la IFA

se espera que presenten sus novedades las coreanas Samsung y LG, las chinas Huawei y Lenovo, la japonesa Sony y la franco-china Alcatel, entre otras. Este año se estrenan el fabricante Dell, el desarrollador de software Freenet, y el gigante tecnológico Amazon.

expositores de 54 países y a cerca de 240.000 visitantes en 159.000 metros cuadrados para un alud de presentaciones que empezarán a comercializarse antes de fin de año. “La IFA se centra en lo que es novedad ahora mismo, en lo que estará en las estanterías estas Navidades”, explicó el director ejecutivo de la organizadora Messe Berlin, Christian Göke.

Qué llevamos debajo del look de moda? Por más de 30 años me he dedicado a vestir a la mujer. He amado cada colección y he desarrollado un trabajo serio que hoy nos permite estar en el mercado de la moda con varios productos bajo una marca que habla de versatilidad, cercanía y estilo. Sin embargo, en este momento de mi vida he empezado un ejercicio diferente que me lleva a mirar del exterior, la piel, hacia dentro. Es un reto que comienza en una época donde se requiere reflexionar sobre cuánto nos está costando nuestra apariencia.

Mi invitación es a que orientemos nuestros esfuerzos hacia una moda que, a largo plazo, genere una tendencia hacia la construcción de una relación con fines sociales y sostenibles. El juego de la frivolidad funciona en todas las sociedades, que hoy produce para el sistema moda llegando a no tener ningún sentido. ¿Qué hay detrás de esas prendas que compras? Mi invitación es a que orientemos nuestros esfuerzos hacia una moda que, a largo plazo, genere una tendencia hacia la construcción de una relación con fines sociales y sostenibles. Donde la estética trascienda las clases sociales y nos permita, cuando compremos para vestirnos, ser nosotros mismos de la piel hacia dentro y de la piel hacia fuera.


Viernes 1 de Septiembre de 2017 ❘ 15

LA VIDA

HORÓSCOPO Virgo

24 AGO.-23 SEPT.

Buen momento para iniciar nuevos proyectos en el ámbito profesional, busque la ayuda de personas idóneas que le puedan asesorar en lo que quiere hacer. En el amor, es mejor tener paciencia que ir con afán. Analice muy bien antes de actuar, no se angustie. Entregue siempre lo mejor de usted y espere que todo vuelva a su curso. Tiene apoyo de sus seres queridos.

Libra

24 SEPT.-23 OCT.

La vanidad y el orgullo pueden jugarle malas pasadas, nada mejor que la humildad. Si su trabajo le parece monótono es momento de que empiece a buscar nuevas opciones.

Escorpión

Sagitario

Capricornio

No sufra más por cosas que tienen solución, busque el camino sencillo y verá que no tendrá de qué preocuparse. Ojo con sus hábitos, puede mejorar o empeorar su salud.

Ya es hora de que asuma las riendas de su vida, no espere siempre que los demás decidan por usted, tenga confianza y seguridad. Su familia le solicitará más apoyo y presencia.

Su ira incontrolada puede hacerle perder personas valiosas, es momento de que reconozca sus debilidades y empiece a corregirlas. Con amor todo se hace mucho mejor.

24 OCT.-22 NOV.

Tauro

23 NOV.-22 DIC.

Géminis

21 ABRIl-21 MAYO

Con expresar lo que piensa no va a cambiar nada en usted o en su entorno, es necesario la acción y sentar ejemplo. Su alimentación debe ser fundamental para que su salud mejore.

Dar siempre será más satisfactorio que pedir o recibir, además todo lo que damos vuelve a nosotros. No juegue con los sentimientos de las personas que han depositado su confianza en su usted, respete.

A 20 años de la muerte en París a Diana de Gales, el Museo de la Moda de Chile narra con diez icónicos vestidos su “verdadero cuento de hadas”, en una exhibición que muestra una parte de la mayor

colección privada de sus trajes que existe en el mundo. Se trata de una selección de vestidos blancos y sofisticados negros que pueden verse para honrar la memoria de Lady Di en los más diversos períodos

de su vida. “Esta es la más fantástica representación de Diana y un fiel reflejo de su estilo y su evolución”, dijo la curadora principal del Palacio de Kensington de Londres, Deirdre Murphy.

Respete las diferencias que existen entre las personas, no espere que los demás piensen igual que usted. Vuelve de nuevo la creatividad y la fuerza para hacer lo que le apasiona.

Piscis

20 FEB.-21 MARZO

Aries

22 MARZO-21 ABRIL

Deje de mirar al pasado, ya es hora que piense en usted y decida qué es lo mejor, si espera más tiempo de lo previsto podría perder la posibilidad de abrir nuevas puertas en su vida.

Cáncer

22 MAYO-22 JUNIO

Ropa de Diana, en museo

23 DIC.-20 ENERO

Acuario

21 ENERO-19 FEB.

22 JUINIO-23 JULIO

Todavía tiene tiempo de cambiar la situación y corregir los errores antes de causar más daño, aleje la pereza y emprenda el camino que su corazón sabe que es adecuado para usted en estos momentos.

Confronte sus propios temores, no permita debilidades ni dudas en usted. Conforme pasan los días se calmará la situación que vive en este momento, no se acelere.

Leo 24 JULIO-23 AGO.

Quejarse de sus problemas y calamidades solo le traerá más desgracia, debe aprender a estar agradecido siempre en medio de cualquier situación que viva, se dará cuenta que nueva fuerza llega.

EFE

EL APUNTE ● LA EXHIBICIÓN expone

10 de los 24 vestidos de la colección del Museo de la Moda y espera convocar a un público muy amplio y heterogéneo, porque transmite una imagen de la Lady Di asequible a todas las clases sociales.

La exhibición recoge el vestuario usado por Diana de Gales en público.


16

❘ Viernes 1 de Septiembre de 2017

SOBRE RUEDAS

LA VIDA

¿Sabe usar el pito del carro?

ARCHIVO ADN

ALIADO EN EL RIESGO, PELIGROSO POR USO EXCESIVO. Redacción Bogotá ● La bocina de un automóvil es una de las herramientas más elementales y básicas para la comunicación en un vehículo. Se utiliza para advertir y notificar a otros de la presencia y cercanía, el sonido emitido es una señal que ha persistido desde antes de la aparición de los automóviles.

La primera bocina eléctrica estándar para vehículos fue desarrollada en 1910 en Inglaterra. En el pasado, la bocina era accionada por una palanca o anillo, situada al lado del volante, y cada fabricante tenía sus propios sonidos pues no había regulación. Con los adelantos tecnológicos, la bocina fue movida al centro del volante, y así nació el que conocemos hoy en día con forma

circular y bocina en el centro y la mayoría de los marcas de automóviles eligieron tonos estandarizados para garantizar la seguridad, al tener un ruido que llama la atención para advertir el peligro. En Colombia la NTC (Norma técnica Colombiana) 1815 e ISO 512 son las normas que regulan el uso de bocinas en el territorio nacional. Aunque las bocinas del

vehículo pueden desagradables en ocasiones, producen un ruido que no podemos y no debemos ir sin él. Sin embargo, en las grandes ciudades y en ciertos países se le da un uso excesivo a las bocinas, es importante siempre recordar usarlas con moderación como un dispositivo para advertir y no como un arma para intimidar a otros en el camino.

EN BREVE Impulsan uso de taxis sostenibles BOGOTÁ. Easy Taxi lan-

zó una opción de solicitud de taxis a gas natural para impulsar que más vehículos amigables con el medio ambiente circulen.

REUTERS

ByD hará el desarrollo.

Alianza para crear carros eléctricos

BEIJING (BLOO). Ren-

ault, Nissan y Dongfeng hicieron una alianza con ByD para crear una batería utilizable en carros utilitarios deportivos que no emitan gases.

El uso excesivo de la bocina pone en riesgo la seguridad vial.

El arte de elegir un buen sonido

Cada vehículo requiere una combinación única de componentes estéreo para sonar muy bien. Un radio puede sonar excelente en un carro, pero terrible en otro. A esto se suman limitaciones en el cableado. De acuerdo con el departamento técnico de la firma Better, se debe tener en cuenta la potencia, la conectividad, la pantalla y la reproducción. Las clasificaciones de potencia son una característica a tener en cuenta, pues está directamente relacionado con la fuerza de los altavoces y, en última instancia, la potencia del sonido. Junto con la potencia de manejo y salida, el nivel de control de la forma del sonido de salida es también muy importante. Este control se realiza típicamente a través de un ecualizador incorporado. En cuanto a la pantalla, de acuerdo con el auto, se deben tener en cuenta el tamaño y los píxeles. Estas ●

ARCHIVO ADN

Existen dispositivos externos.

suelen dar funciones personalizables como el color y el brillo con el fin de coincidir con el color del interior. La reproducción se puede definir como los métodos que el radio es capaz de reproducir audio. CD, DVD, MP3, HD Radio, Puertos Auxiliares (Aux y USB), Bluetooth, PhoneLink. Los cuales deben ser coherentes con el estéreo.


Viernes 1 de Septiembre de 2017 ❘ 17

Un empate agridulce

DEPORTES EFE

Colombia no pudo ganarle ayer a Venezuela. Manuel Ortega Ponce Barranquilla

Otra vez, Venezuela fue una piedra en el zapato para Colombia, como en las cuatro eliminatorias pasadas y como en la Copa América de Chile 2015. Ayer, en San Cristóbal, en el presupuesto del equipo dirigido por José Pékerman estaban los tres puntos ante la vinotinto, pero debió conformarse con un empate sin goles. El resultado dejó un sabor agridulce en las huestes colombianas y la obligación de derrotar a Brasil, el próximo martes en Barranquilla, para mantenerse en carrera hacia el Mundial de Rusia 2018. Colombia, que no alineó a James Rodríguez, no jugó un buen partido. Nuevamente careció de generación, lo que hizo naufragar a Falcao García, a quien le llegaron pocos balones. No obstante, el ‘Tigre’ tuvo la mejor opción de gol de Colombia en el primer tiempo, con un cabezazo impecable, que iba con destino a la red, pero el joven arquero Wuilker Fariñez, con un salto felino, evitó que vulnerara su valla. Fariñez también se lució con un remate de Yimmi Chará. Venezuela, en el primer tiempo, llevó peligro con un remate desde fuera del área de Josef Martínez, que estremeció del horizontal de la portería de David Ospina. Arrancando el segundo tiempo, Fariñez volvió a salvar a Venezuela tras un tiro a quemarropa de Cuadrado. Pero la más clara la tuvo Chará, en el 18, quien emprendió una veloz carrera, se frenó en el área e hizo pasar de largo a un defensa venezolano, pero su remate se fue por arriba. Venezuela complicaba a través de Salomón Rondón, quien no podía ser controlado por Cristian Zapata. El atacante venezolano le ganó en dos oportunidades y en ambas el salvador fue David Ospina, ●

ne en el segundo lugar de la eliminatoria con 25 puntos.

● EL EQUIPO dirigido por José Pékerman retornó anoche a Barranquilla.

● ÓSCAR Murillo fue el

● CINCO JUEGOS suma

único amonestado de Colombia. Puede jugar el próximo martes.

Colombia sin ganarle a Venezuela en su casa por eliminatorias.

COLOMBIA

Wuilker Fariñez Rolf Feltscher Mike Villanueva Jhon Chancellor Víctor García Darwin Machis Tomás Rincón Yangel Herrera Sergio Córdova Salomón Rondón Josef Martínez D.T.: Rafael Dudamel

David Ospina Santiago Arias Cristian Zapata Óscar Murillo Frank Fabra Wílmar Barrios Carlos Sánchez Juan Cuadrado Edwin Cardona Yimmi Chará Falcao García D.T.: José Pékerman.

Cambios

Venezuela: Rómulo Otero por Josef Martínez (54’), Jhon Murillo por Darwin Machis (59’) y Arquímedes Figuera por Sergio Córdova (84’). Colombia: Giovanni Moreno por Edwin Cardona (62’), Abel Aguilar por Carlos Sánchez (74’) y Luis Muriel por Yimmi Chará (80’).

LOS DATOS ● COLOMBIA se mantie-

0-0

VENEZUELA

Goles

No hubo.

Pormenores Estadio: Pueblo Nuevo. Árbitro: Wilton Sampaio. Expulsados: No hubo.

Wuilker Fariñez fue la gran figura del equipo venezolano.

EFE

Forcejeo entre Radamel Falcao García con el defensa Yangel Herrera. El delantero samario tuvo una posibilidad de gol con un cabezazo que tapó el arquero Fariñez.

quien también atajó otro remate dentro del área de Rómulo Otero. Para confirmarse como una de las figuras del encuentro, Fariñez volvió a volar para sacar un zurdazo de Giovanni Moreno, en el minuto 30, que iba camino al gol. Moreno había reemplazado a un discreto Edwin Cardona, que defeccionó como inicialista. Así se liquidó un 0-0, que no era el botín que Colombia aspiraba a traerse de San Cristóbal ante el colero de la eliminatoria, pero que, como de costumbre, no le regaló nada.

REUTERS

EL APUNTE LA ÚLTIMA victoria de

David Ospina salvó a Colombia tras este remate de Salomón Rondón, que superó a Cristian Zapata.

visitante de Colombia sobre Venezuela lo obtuvo el 15 de diciembre de 1996, 2-0 con goles de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano. Para la eliminatoria a Corea y Japón 2002 empataron 2-2, en San Cristóbal. Para Alemania 2006 igualaron 0-0, en Maracaibo. Para Sudáfrica 2010, Venezuela ganó 2-0 en Puerto Ordaz y para Brasil 2014, también en Puerto Ordaz, la vinotinto se impuso 1-0.


18

❘ Viernes 1 de Septiembre de 2017

DEPORTES

Pékerman quedó con varias dudas

AFP

El seleccionador espera un mejor trabajo frente a Brasil.

REUTERS

Redacción Bogotá

Tras concluir el partido ayer en San Cristóbal, el técnico José Pékerman mostró su inconformidad por el desempeño de la selección Colombia frente a Venezuela, pero resaltó que el punto sumado es bastante importante. “No estoy conforme con el funcionamiento del equipo. Queríamos ganar y nos faltaron cosas por hacer bien (...) No pudimos dar lo mejor que tenemos”, aseguró el estratega durante la rueda de prensa posterior al encuentro. El seleccionador, igualmente, lamentó que sus jugadores no hubieran podido convertir en gol las opciones que tuvieron para romper la red rival. “Tuvimos opciones de gol, jugadas contundentes, como Venezuela; contamos dos de Falcao, una de (Juan) Cuadrado, una de Giovanni Moreno y estuvimos cerca. En la oportunidad que tuvo (Yimmi) Chará faltó tranquilidad, hizo lo difícil y faltó la puntada final, con pase o remate más preciso. Podríamos habernos llevado el triunfo”, aseveró. El argentino fue enfático es decir que el resultado de ayer no cambia el trabajo planteado para recibir el martes a Brasil, en Barranquilla, en el estadio Metropolitano. El visitante será un contrincante de cuidado, uno ante el que no se puede dudar en ningún momento. ●

Sergio Córdova (i) y Frank Fabra (d) en la disputa de un esférico.

Ahora hay más necesidad de vencer a Brasil ● Frente a Venezuela, el úl-

Yimmi Chará (i) recibe instrucciones de José Pékerman (d) en desarrollo del partido ante Venezuela.

“No, nosotros sabemos cómo es la Eliminatoria, planificamos cada partido para ganarlo. Antes faltaban cuatro fechas, ahora tres. Esto es muy duro para todos los equipos, lo que pasa es que nunca se pueden dar por ganados los puntos antes de jugar. Pasó este juego, vamos a ir con optimismo al duelo con Brasil sabiendo que podemos hacer un buen encuentro y obtener el triunfo”, dijo Pékerman.

EFE

PRÓXIMA FECHA Bolivia Colombia

Chile

vs.

Brasil

Septiembre 5, 3:30 p.m. Ecuador

vs.

Perú

Septiembre 5, 4:00 p.m. Argentina

vs.

Venezuela

Septiembre 5, 6:30 p.m. Paraguay

vs.

Uruguay

Septiembre 5, 7:00 p.m.

‘Canarinha’, ¡imparable! Brasil, con su victoria 2-0 sobre Ecuador, completó 36 unidades haciéndose mucho más fuerte en el primer lugar de las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Paulinho y Philippe Coutinho fueron los autores de las dianas para ‘los Verdeamarelhos’. La mayor calidad técnica brasileña acabó decantando el encuentro en la segunda parte, después de 70 minutos en los que el conjunto foráneo hizo un buen trabajo defensivo y, ●

Antonio Valencia (i) disputa el balón con el brasileño Neymar (d).

vs.

Septiembre 5, 3:00 p.m.

El seleccionador nacional se refirió, de igual forma, al caso de James Rodríguez, quien ayer estuvo en el banco y se espera pueda actuar ante los brasileños. “Ya se terminó la novela. James sigue un proceso lógico de recuperación, avanzó mucho dentro de lo que corresponde (...) Sin duda, lo esperamos al 100% para el partido ante Brasil”, aseveró el estratega argentino.

timo en la tabla de posiciones en la Eliminatoria, el ideal de la selección Colombia era conseguir la totalidad de los puntos en disputa, sin embargo, el fútbol dictó sentencia y los dirigidos por José Pékerman regresaron con una unidad en su haber, con la que completaron 25 en total. Está claro que el equipo ‘Tricolor’ se esforzó, que trató de superar a un cuadro ‘Vinotinto’ lleno de juventud, de ganas, pero igual se debe tener en cuenta que ahora una victoria el martes, en Barranquilla y ante Brasil, se hace mucho más imperiosa. El jugar en casa, en el Metropolitano, genera un impulso especial, pero no se debe dejar de lado que el rival será un elenco ya clasificado, que de la mano del técnico ‘Tite’ ha marcado la pauta en esta fase. Los amantes de los números afirman que el equi-

aunque sin llegar a inquietar la portería local, concedió muy pocas oportunidades de gol al rival. En el clásico de la fecha, el cuadro de Argentina no pudo pasar del empate 0-0 con Uruguay en su visita al estadio Centenario de Montevideo. No bastó el buen desempeño de Lionel Messi para que ‘los Albicelestes’ pudieran conseguir unidades que le permitieran salir de la zona de repechaje, la gran carga que llevan los

dirigidos por Jorge Sampaoli. “Nosotros vinimos a buscar otra cosa, necesitábamos ganar por la situación que tenemos en la tabla”, aseguró el estratega. El seleccionado chileno, por su parte, sufrió un duro revés tras caer como local 0-3 con Paraguay, resultado que favorece a los intereses de la selección Colombia. Víctor Cáceres, Richard Ortiz y un autogol de Arturo Vidal dieron los 3 puntos a ‘los Guaraníes’.

4

empates ha logrado Colombia en estas Eliminatorias: con Venezuela, con Chile (2) y Uruguay.

po que llegue a 28 unidades ya está en Rusia, de allí la importancia de derrotar a los brasileños. Anoche Pékerman fue claro en decir que las cuentas las va a realizar partido a partido, lo cierto es que las posibilidades de clasificar están intactas a pesar de la presión que representa tener que vencer a Neymar y su colectivo. El deseo de todos es llegar tranquilos a los dos últimos partidos, pero igual está claro que en caso de un revés ante Brasil la exigencia frente a los rivales restantes, Paraguay y Perú, será más que evidente.

EL DATO ● PERÚ, en Lima, cerró

la jornada derrotando 2-1 a Bolivia.

POSICIONES Pos Equipo

PJ PG PE PP GF GC Pts.

1. Brasil

15 11 3

1 37 10 36

2. Colombia

15 7 4

4 18 15 25

3. Uruguay

15 7 3

5 26 17 24

4. Chile

15 7 2

6 24 22 23

5. Argentina

15 6 5

4 15 14 23

6. Perú

15 6 3

6 24 24 21

7. Paraguay

15 6 3

6 16 21 21

8. Ecuador

15 6 2

7 23 22 20

9. Bolivia

15 3 1 11 13 34 10

10. Venezuela

15 1 4 10 17 34

7


Viernes 1 de Septiembre de 2017 ❘ 19

DEPORTES REUTERS

EN BREVE Un bronce para el boxeo colombiano

BOGOTÁ. Yuberjen Mar-

tínez se quedó con la medalla de bronce en el Mundial de Boxeo que se disputa en Alemania, tras perder en las semifinales con el uzbeco Hasanboy Dusmatov, su verdugo en Olímpicos. AFP

Kylian Mbappé fue el autor de uno de los goles del cuadro francés.

Francia dio un gran paso

Bélgica y Portugal avanzaron. Redacción Con agencias ● Francia, que derrotó 4-0

a Holanda, Bélgica, que goleó 9-0 a Gibraltar, y Portugal, que venció 5-1 a Islas Feroe, dieron otro paso para jugar el Mundial Rusia 2018. En el grupo A, Francia batió con claridad (4-0) a Holanda gracias al doblete de Thomas Lemar y a los goles de Antoine Griezmann y Kylian Mbappé. Con este triunfo los ‘Bleus’ recuperaron la primera plaza, sinónimo de billete directo para Rusia, gracias a la derrota de Suecia en Bulgaria (3-2). En otro partido de la llave, Luxemburgo, colista, venció 1-0 a Bielorrusia.

EL DATO ● ESPAÑA contra Italia,

partidazo mañana en desarrollo de las eliminatorias europeas.

En la serie B, Suiza cumplió 3-0 ante Andorra y guardó la primera plaza, con tres puntos de ventaja sobre Portugal, que no falló ante Islas Feroe. Cristiano selló un triplete. Además, Hungría, tercera, batió 3-1 a Letonia. Finalmente, en el H, Bélgica, con Eden Hazard como titular y jugando 77 minutos, goleó 9-0 al modesto Gibraltar. ‘Los Diablos Rojos’ suman 19 puntos.

Chris Froome, ciclista.

Froome siguió siendo el líder

ANTEQUERA (EFE). To-

masz Marczynski (LottoSoudal) ganó la etapa 12 de la Vuelta a España, la misma en la que Chris Froome (Sky) consiguió mantener el liderato de la competencia. La prueba llega a Tomares.

Giraldo dijo adiós a torneo en EE.UU. BOGOTÁ. Santiago Giral-

do quedó eliminado ayer en la segunda ronda del U.S. Open al retirarse cuando perdía 6-2, 6-1, 3-0 con Phillipe Kohlschreiber. El deportista pereirano es parte del equipo de Copa Davis.


20

❘ Viernes 1 de Septiembre de 2017

CULTURA&OCIO CONCIERTO FARC LANZAN HOY PARTIDO POLÍTICO CON MEGA SHOW.

Voces en son de paz Redacción Bogotá

● Con un gran concierto, al que han denominado ‘De la reconciliación y la paz’, hoy las FARC lanzarán el partido político con el que participarán en la vida democrática del país. El evento tendrá lugar en la Plaza de Bolívar de Bogotá desde la una de la tarde, y alrededor de las siete de la noche, se espera que Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, realice su primer discurso como máximo dirigente, ya no de la organización armada, sino del naciente partido político. El mega concierto contará la presentación de artistas de talla nacional e internacional. Liderados por Ky-Mani Marley (hijo de la leyenda Bob Marley), también subirán a escena Totó la Momposina, la Orquesta Aragón, Aries Vigoth, Dragón Rojo, Jhonny Rivera, Hugo Candelario y Grupo Bahía, Ana Tijoux, Black Esteban, Martín Batalla, los Rebeldes del Sur y la Banda Bassotti. En relación a la polémica por la falta de claridad en la autorización del uso de la Plaza de Bolívar para el evento, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que no hay problema. “Lo que se busca con la paz es que no se haga violencia y que se haga política, por supuesto que vamos a autorizar el uso de la Plaza de Bolívar, hay un asunto de trámite que está en curso pero por supuesto autorizamos”, señaló.

El rapero Ali aka Mind se encuentra en la mitad de una gira que lo llevará por toda Colombia y que mañana aterrizará en Bogotá, donde se presentará en el Concierto Radiónica, junto con artistas como Lianna, Monsieur Periné y La Pestilencia. “Es una buena oportunidad para mostrar algo distinto. El hip-hop tiene que ser más que dos manes gritando sobre una pista baja-

Oscar Jaime Cardozo

El circo del pueblo

L La cantante, música y compositora de rap chilena Ana Tijoux.

Totó la Momposina se subirá al escenario con todo su poderío. EFE Y VANEXA ROMERO

EL DATO ● EL CONCIERTO será hoy desde la 1:00 p.m. e irá hasta la noche en la Plaza de Bolívar. Entrada libre.

Ky-Mani Marley es un actor y músico de reggae de Jamaica. Es hijo de Bob Marley y de Anita Belnavis.

Un rapero de la casa, en escena ●

Musicanear

da de internet”, comenta el músico. Si bien la música de Ali es universal se enfoca en lo local. Su lenguaje sencillo se mezcla con la jerga típica colombiana, por eso le emociona encontrarse con colombianos por fuera. Regresó hace poco a instalarse de nuevo en el país después de haber estado diez años en Ecuador y Argentina. “El rap es un idioma universal porque

EL APUNTE ● EL CONCIERTO Radiónica

será mañana desde las 12 del mediodía en la Media Torta. Allí los asistentes podrán ver a artistas como La Pestilencia, Monsieur Periné, Lianna, Los Elefantes, La Vida Bohéme, Izal, Emci Rimas, y por supuesto Ali aka Mind. Boletas llamando a la emisora.

moviliza sentimientos similares más allá de la región”, dice Ali quien también reflexiona sobre sus proyectos: “Estoy en proceso de volver a colaborar con todos los que no pude antes, como el mexicano Gera MXM y el peruano Norick. También con una leyenda del rap colombiano y otra con un grupo histórico del rock de acá. Y estoy haciendo beats como loco”.

De esta manera, este evento busca ser un acto político-cultural que oficializa el paso de las FARC a la vida civil, celebrará el fin del conflicto por más de 50 años con esta guerrilla y que quiere invitar a toda la ciudadanía a festejar el silencio definitivo de los fusiles. Muestra de la unión y la reconciliación que se vive en el aire, es el variado cartel conformado por artistas nacionales e internacionales que le cantan a todo tipo de público e ideales. Este concierto, ante todo, buscará celebrar la paz, y de alguna forma, mostrar que la reconciliación en Colombia es posible.

RADIÓNICA

Ali aka Mind, rapero bogotano.

lego a ADN para compartir con la inmensa mayoría de lectores mis pensamientos, opiniones y posiciones frente al acontecer cultural colombiano. Quiero iniciar haciendo un reconocimiento a la cultura de humor y diversión con la que nos criamos, y con la que aun se levantan las generaciones de niños en el mundo entero: el circo, un lugar donde convergen la inocencia y la suspicacia, la ficción y la realidad, lo misterioso y lo predecible. Lastimosamente las multinacionales circenses que circulan por todo el orbe, han opacado la existencia del circo de pueblo, del circo familiar. Esa entidad donde desde el payaso hasta el más avezado trapecista, pasando por el taquillero, el asistente y hasta el vendedor de crispetas y manzanas acarameladas, llevan el mismo apellido. Ese circo parece desaparecido. Pero no. El fin de semana pasado con mi familia, tuve la oportunidad de asistir al circo Toro Hermanos, en un alejado corregimiento del municipio de Dagua, Valle del Cauca. Redescubrí dos cosas: estos circos son manejados, como dice el gran Benny Moré, con “mucho corazón”, dejan servido todo su talento para lograr vibraciones en el público que nunca he visto que se logren en las presentaciones de los grandes circos internacionales, y descubrí que definitivamente el circo de pueblo despierta el niño que todos llevamos en el corazón. El circo de los hermanos Toro hizo que dijéramos todos al final del show: Que viva el circo.


Viernes 1 de Septiembre de 2017 ❘ 21

CULTURA&OCIO NETFLIX

‘El Maestro’, serie de baile ● ‘El

Maestro’ es la nueva miniserie de doce episodios y que cuenta con Julio Chavez en el rol central, y un elenco de primera con Inés Estévez, Juan Leyrado y Carla Quevedo. Prat (Chavez), ‘El Maestro’, es un bailarín de danza clásica retirado de los escenarios hace casi ya tres décadas. Quien supo ser estrella del ballet internacional se encuentra aho-

Pedro Pascal interpreta al agente de la DEA Javier Peña en serie.

Lucha contra el crimen se verá desde hoy

El enemigo público número uno está muerto. Tras la caída de Pablo Escobar, el cartel de Cali subirá al poder y convertirá el comercio de la cocaína en un negocio global masivo. Hoy es el estreno de la tercera temporada de ‘Narcos’ en donde se darán a conocer los cuatro poderosos caballeros del despiadado y calculador Cartel de Cali: Gilberto Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar), líder del cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela (Francisco Denis), el cerebro detrás del crecimiento del cartel, Pacho Herrera (Alberto Ammann), un matón de bajo perfil que dirige la conexión mexicana y la distribución internacional y Chepe Santacruz Londono (Pepe Rapazote), quien dDirige el satélite de Nueva York, imperio de la red ●

EN BREVE ¿Quién mató a Diana de Gales? BOGOTÁ. En el aniversa-

rio 20 del funeral de Diana de Gales sepa misterios de su muerte en los documentales ‘Diana: The Day World Cried’ y ‘The Unauthorized filesPrincess Diana’. OnDirectv, 7 de septiembre.

EL DATO ● PARA ESTA nueva entrega estarán Javier Cámara y Miguel Ángel Silvestre.

colombiana de drogas, será los principales protagonistas de esta historia. Ahora, la DEA centrará su atención en la organización de tráfico de drogas más rica del mundo y le hará cacería a los padrinos de este cartel que opera de forma muy diferente al de Pablo Escobar, pues prefiere sobornar a oficiales gubernamentales y mantener sus acciones violentas fuera de los titulares. La tercera temporada se estrena hoy en la plataforma digital de Netflix y estos días está siendo presentada en Colombia, donde buena parte fue rodada.

Vida y legado de Patricia Teherán BOGOTÁ. La serie inspirada en la vida y el legado musical de Patricia Teherán, ‘Tarde lo conocí’, llegará pronto al canal Caracol. Esta es la historia de la única mujer que se atrevió a conquistar la música vallenata sin importar el machismo de la época. Será protagonizada por Maria Elisa Camargo y Roberto Urbina.

ra dando clases en una escuela de barrio, con la sola ayuda de su socio y amigo Mario (Leyrado). Alejado por propia decisión de todo circuito oficial, la tarea de enseñar, el único resabio de sus épocas de gloria, incluso ya no le resulta motivadora. Acostumbrado a una tediosa monotonía, salvo por aquellos sobresaltos relacionados con Paulina su ex-

mujer, la vida de Prat dará un vuelco cuando el destino lo obligue a enfrentar dos situaciones inesperadas: deberá hacerse cargo de su nieto al tiempo que aparece Luisa, una joven bailarina con un enorme talento que despertará en él nuevamente aquel fuego sagrado. La nueva miniserie de 12 capítulos llegará por TNT en septiembre.

TNT

Julio Chavez es el gran Prat.


22

❘ Viernes 1 de Septiembre de 2017

CULTURA&OCIO LOS PASATIEMPOS 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

a

1 2 3

x

x

4 5

=

8

=

x

+

=

= 27

+

x

x

+

6 7

+

+

-

-

= 19

=

2 5 8 7 3 1

11 48 90

8

8 3 2 1 5 4 6 7 9

9 10

5 1 6 9 7 3 2 4 8

9 7 4 6 8 2 3 1 5

2 4 7 5 9 1 8 3 6

1 9 5 8 3 6 7 2 4

3 6 8 2 4 7 5 9 1

4 2 1 7 6 8 9 5 3

6 5 3 4 2 9 1 8 7

7 8 9 3 1 5 4 6 2

7 9 3 1 2 8 6 4 5

5 1 8 4 3 6 7 9 2

4 2 6 5 9 7 8 1 3

1 4 5 7 8 3 2 6 9

3 7 9 2 6 5 4 8 1

6 5 7 3 1 4 9 2 8

2 8 1 6 7 9 5 3 4

músico español Enrique Bunbury publicará el 20 de octubre su nuevo disco, que llevará por título ‘Expectativas’, anunció ayer el artista en su página web.

BOGOTÁ. La agrupación

Maroon 5 presentó su nuevo sencillo titulado ‘What lovers do’ feat SZA, este es el tercer corte de su sexto álbum que espera ver la luz a finales de este año.

3

4

4

4

5

4 2

3

3

5

4

2 3 9 8

3 3

9

3

Boomerang Viernes 11:50 a. m.

9 6 1 7 2

2

8

2

5 4 3 4

4 2

6

3

1

Conozca locuras de los P. Luche

Una familia que trata con los conflictos y problemas de la vida diaria pero en forma cómica y exagerada con la particularidad que viven en una ciudad que está hecha de peluche. Canal de las Estrellas Viernes 3:30 p. m.

‘Un show más’, por Cartoon

Los monstruos se van de paseo

‘Dos locos en patrulla’, en TNT

Aprenda de moda y usos

Un par de cuidadores de un parque y grandes amigos dejan de lado sus responsabilidades en horas de trabajo para divertirse en Cartoon Network.

Cuando los monstruos quieren salir de paseo, todos ellos se van al Hotel Transilvania, propiedad del Conde Drácula, en la película ‘Hotel Transilvania’

Un policía veterano y su futuro cuñado, un recluta que habla muy rápido, se enfrentan al criminal más peligroso de Atlanta (EE. UU.) en la cinta ‘Dos locos en patrulla’

En septiembre la programación de Más Chic se viste a la moda. La estilista y personal shopper Laura Opazo estrena ‘Vísteme Laura’, un nuevo show para elegir prendas.

Cartoon Network Viernes 4:00 p. m.

Golden Viernes 6:50 p. m.

TNT Viernes 8:00 p. m.

Más Chic 4 de septiembre 2:00 p.m.

Cuenta la historia de Rosalba Velasco, una mujer atrapada en la violencia vivida en Colombia, durante la segunda mitad del Siglo XX. Se estrenará el 7 de septiembre.

3

9 2 6

5

Mumble el pingüino, ahora llamado Maestro del Tap, tiene un problema inusual porque Erik, su hijo, está renuente a bailar. Esta es la segunda parte de la cinta.

‘La sargento matacho’, pronto

2

4

CINE Maroon 5 lanza su tercer sencillo

2

3 9

7

‘Happy Feet 2’, para los niños

SAN JUAN (EFE). Wi-

e

1

9 7

TELEVISIÓN

El adiós de Don Omar con gira

LOS ÁNGELES (EFE). El

9 1

6

d

5

@crucigramese

Bunbury publicará su nuevo álbum

2 5 5 2 8

6

9 3 4 8 5 2 1 7 6

XX X X X XX XX X X X X XX X X XX X X XX XX XX X X XX X X XX XX X X XX XX X X XX X X X X XX XX X X XX XX X X

lliam Omar Landrón, conocido como Don Omar, anunció ayer el inicio en Puerto Rico de su gira ‘Forever King... The Last Tour’, que “marcará su retiro de los escenarios”.

7

2 8 6 2 9 4 1 3 5 7

X

EN BREVE

9

c

b

‘El discípulo’ está en carteleras Un adolescente en medio de una crisis espiritual, convencido que el mundo está perdido ante el mal, comienza a cuestionar la moral y creencias.

2 5

1

2

4

1

3

2

AGENDA CULTURAL Prográmese Una feria para gozarse toda BOGOTÁ. Llega la feria Gipsy Market

que tiene como objetivo impulsar el talento nacional, por lo que contará con la participación de más de 40 expositores de marcas de diseño independiente y muchas bandas musicales.

DETALLES Sáb. y dom. en Periland Eco Park, vía Cajicá. Evento pet friendly: @gipsymarketc ol.

Fin de semana de vino y comida BOGOTÁ. Disfrute este fin de semana

con las opciones que trae el Bogotá Wine & Food Festival, que hoy tendrá charlas con expertas, mañana la actividad Yoga y sabor, y el domingo cerrará con un recorrido de hamburguesas.

DETALLES Conozca detalles sobre la programación y precions en www.bogotawin eandfood.com.

Para ir a ver Cuarteto de nos regresa en vivo BOGOTÁ. Desde Uruguay, vuelve a Bo-

gotá una de las bandas emblemáticas del rock en sur América: El cuarteto de nos. En la capital del país el show será para todas las edades y tendrá sonidos de todas sus etapas.

DETALLES El show serpa el 17 de septiembre eb el Auditorio Mayor CUN. Entradas en Tu Boleta.

Show láser de Gustavo Cerati BOGOTÁ. Un show que recorre la disco-

grafía del músico Gustavo Cerati presenta algunas de sus más grandes composiciones hasta el 2009, año en que lanza su último disco, Fuerza Natural. Cupo limitado.

DETALLES Desde hoy a las 7:00 p.m. en el Planetario. Calle 26B #5-93 Adultos $9.500, Estudiantes $8.500.


Adn bogota  

¡Buenos días! Esta es nuestra edición ADN Bogotá para hoy 01 de Septiembre de 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you