Issuu on Google+

Jueves 18 de Julio de 2013

Santo Domingo, R.D. Edición No. 287

Periodismo con valor

Diputados advierten, amenazan a la JCE

Advertir: A los miembros titulares de la Junta Central Electoral que esta Cámara de Diputados se mantendrá atenta y vigilante a sus acciones y proceder, y no escatimará esfuerzos en procura del fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad en la República Dominicana.

Páginas 8 y 9

Vincho: de nuevo objetivo de grupo mediático

Atracos y violencia callejera no ceden Página 4

Página 7

Miguel posicionado con ventaja para ganar la pelea a Hipólito Página 6


| Jueves 18 de julio 2013

Aviación y Turismo Por Daniel García Archibald

Turismo y agua

C

on motivo de la próxima Jornada Mundial de Turismo, a celebrarse el 27 de septiembre próximo, el Vaticano ha hecho la advertencia de que la llamada “industria sin chimenea, puede convertirse en un feroz enemigo del agua. En un mensaje preparado por adelantado para la ocasión, el presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, cardenal Antonio María Veglio, dice que año tras año aumenta la presión sobre el agua. Abogó porque se promueva un turismo ecológico, respetuoso y sostenible que pueda favorecer la creación de puestos de trabajo, que apoye la economía local y contribuya a reducir la pobreza. El lema de la Jornada Mundial de Turismo para este año es “ Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común”.

Turismo responsable

Otro mensaje de preocupación, a propósito de la Jornada Mundial de Turismo de este año, lo plantea la Coalición Internacional de Turismo Responsable,

■ www.diarioadiario.com.do

al plantear que debe mantenerse un trabajo en ese sentido. Recuerda que la preocupación de la industria turística por la supervivencia, en el marco de la crisis, no debe hacer perder el norte de la sostenibilidad, la responsabilidad, la globalidad y el largo plazo. Con el propósito de promover esa responsabilidad, la coalición celebró su Cuarta Edición en Madrid, España, donde reunió a varias asociaciones que hicieron sus planteamientos y propuesta para el turismo responsable.

Bombardeo a los padres

Lo hicieron para las madres, ya antes para San Valentín y en algunos fines de semana largos que han aparecido. Ahora les toca a los padres, recibir las ofertas de hoteles, centros vacacionales, operadores turísticos y cadenas hoteles. Todo con el propósito de captar en mercado turístico local y que no haya la necesidad de viajar al exterior para pasar unas cortas vacaciones con la familia, en estos tiempos de muchas carestías y pocos circulantes. Esa es la razón por la que el bombardeo de ofertas para el fin de semana del 26 al 28 de julio para que las familias celebren el Día de los Padres en lugares de atractivos turísticos diseminados por todo el país. Por eso nos encontramos con ofertas de lugares como Bávaro-Punta Cana, Juan Dolio, La Romana-Bayahibe, Montecristi, Puerto Plata, entre otros.

Los grupos de atormentados y frustrados de la ‘pluma’, azuzados por los desequilibrados perdedores pepeachistas, han puesto su mira ahora en la cabeza de Vincho Castillo, con lo que Vinicito se frota las manos, porque si algo saben hacer los Castillo es pelear, en cualquier terreno, sin chalecos anti balas ni perros prietos que los protejan de los sustos, lo que previene que el pleito va para largo, con duro y sabroso…

Se ha ‘activado’ con ‘euforia’ el grupito de comunicadores, periodistas y medios enemigos rabiosos de Leonel, el PLD y quienes les rodean…

El TSE le dio otro ‘golpe de la bibijagua’ a los hipolitistas que se desgañitaban este martes y miércoles por radio y televisión gritándole ¡traidores! a todo el mundo…

Una ‘joya’: “Lo importante es que saquen sus Revistas, que solo les costará $45 pesitos, no se embromará mucho con la revisión del vehículo”. Tránsito Terrestre…

Hubo quienes ‘aplaudieron’ el ‘boche’ de Danilo a un ingeniero por los retrasos en la construcción de una escuela, otros hicieron un ¡hummmmm!...

Traducido al criollo del pueblo: “No nos importa como anden los carros por las calles, lo que nos interesa es cobrar los impuestos”…

El ‘desenfreno’ de los últimos días es muestra del ‘resabio’ con que rugen… imposible que como león… La decisión del TSE contra las nuevas pretensiones de los pepeachistas ‘alborotó’ las avispas contra un Leonel desafiante, tras el acto peledeísta del domingo… Miguel salió de nuevo ‘por la puerta ancha’ y camina con pasos firmes a consolidar su poder al frente del PRD… Y, a propósito, lo dicho por Monchy es como si Danilo respondiera la carta de Miguel: “Acuartelaremos a los militares escoltas de Hipólito y de Miguel”…

Era lo mismito que hacía el agente de la AMET en la Lincoln, a 20 metros de la 27, atosigando a un conductor mientras en la esquina había un pandemónium… Titular: ‘Vincho y Vinicito no son Félix’…

¿Y no hay una cosa que se llama: OFICINA de INGENIEROS SUPERVISORES de OBRAS del ESTADO?, pregunta un despistado… Frase: “Venga a trabajar… si no quiere venir lo dice, para mandar a otro ingeniero”. Firmado Danilo Medina…

Lead: ‘Querer usar a los Castillo de tablita de picar carne es meterse en camisas de once varas, porque no barajan pleito y siempre andan con menudo para responder’…

Otra frase: “Educación tiene todos los cuartos del mundo…”, el mismo Presidente Medina…

Foto de la semana…

Con visión de futuro

La dirigencia del PLD abrió, oficialmente, su VIII Congreso en que se determinarán las líneas programáticas de cara al futuro del partido y su participación en las próximas elecciones nacionales, fijadas para el 2016 y sobre las cuales Leonel Fernández, presidente de la organización, adelantó una nueva victoria y proclamando que a partir de ese triunfo se abre un ‘nuevo ciclo’ de 20 años en que augura que los peledeístas seguirán dominando las estructuras de poder de la nación.


| Jueves 18 de julio 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad RD recibe otros 63 repatriados de EEUU Orange estaría por vender sus acciones en RD Orange, compañía francesa de telefonía, estaría considerando la venta de su negocio en República Dominicana en un acuerdo que podría alcanzar hasta 900 millones de euros (alrededor de 1.2 mil millones de dólares), según informan medios de prensa, aunque por ahora solo se refieren a fuentes que no identifican. Según esas fuentes, Orange estaría en conversaciones con varios bancos, y que se espera en los próximos días designe a un asesor financiero para ayudar en la venta. Citan que la empresa francesa posee 38.4% del mercado de telefonía móvil en República Dominicana, frente a 51.2% de Claro, de América Móvil; 7.4% de Viva y 3% de Tricom. “Orange Dominicana podría atraer el interés de otras compañías, incluidas Millicom, operadora de móviles con sede en Suecia; Digicel, en Jamaica; Cable & Wireless Communications, así como otras empresas de capital privado en los Estados Unidos y América Latina”, dijeron las fuentes, según una información servida por Reuters.

Con los 63 deportados esta semana, suman 1,536 los dominicanos extraditados desde los Estados Unidos luego de cumplir condenas en cárceles de ese país. El dato fue ofrecido por autoridades de Migración destacadas en el Aeropuerto Las Américas. El grupo que llegó recientemente estaba acusado de narcotráfico, crímenes, asaltos, fraude bancario, violaciones sexuales, falsificación de documentos, y otros delitos federales, y fueron deportados por autoridades de inmigración de EEUU. Los 63 llegaron en un avión alquilado por las autoridades norteamericanas, en medio de un amplio despliegue de segu-

Advierten no recibirán a asegurados

ridad montado en el aeropuerto con militares y funcionarios de la Dirección General de Migración. Los criollos deportados, según los expedientes, estaban recluidos en cárceles de Nueva York, Texas, Massachusetts, Miami, Chicago, Filadelfia, New Jersey y

otros estados norteamericanos. Desde la terminal el grupo fue transportado en dos autobuses de la Dirección de Migración donde son depurados y, si no tienen nada pendiente con la justicia dominicana, previo a su salida del país, son entregados a sus familiares.

Banco Popular es reconocido Por octava ocasión, el Banco Popular Dominicano ha sido reconocido por la mundialmente conocida revista financiera Euromoney, como el mejor banco de República Dominicana. Euromoney, revista británica, resaltó elo liderazgo e innovación de la institución bancaria. En su informe, la publicación realizó comentarios elogiosos sobre la administración del Banco Popular, subrayando sus “robustos resultados”, a pesar de la ralentización del crecimiento económico en el país. “El banco consolidó su liderazgo en el mercado durante el pasado año, y en la actualidad gestiona el 28% de los depósitos

totales y el 30% de los créditos del sistema”, señala la publicación. Destacó el hecho de que el fuerte desempeño es aún más importante, ya que el Banco Popular Dominicano ha sobresalido dentro de un mercado que

se recupera y un sector financiero que presenta importantes niveles de capitalización. Este galardón es uno de los más prestigiosos que se concede en la industria financiera en todo el mundo. Cada año, la revista realiza clasificaciones que reflejan los logros y calidad de servicio de las principales instituciones financieras a escala global, y son consideradas como un indicador de la fortaleza institucional y buen desempeño de las entidades financieras. El presidente del Banco Popular, Manuel A. Grullón, expresó su satisfacción y la de todo el personal de la entidad financiera con este nuevo galardón.

Hasta que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) proceda a indexar la cápita, y las ARS a revisar y actualizar las tarifas por inflación a los Prestadores de Servicios de Salud, las clínicas privadas no seguirán brindando servicios a los pacientes afiliados al regimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS). La advertencia la hizo el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip). Mena dijo que es imposible que las clínicas sigan brindando servicios de salud a los pacientes afiliados al régimen contributivo del SFS hasta que el CNSS proceda a indexar la cápita y las ARS revisen las tarifas por inflación a las prestadoras de servicio de salud. Se informó que con esta medida resultará afectado el 25% de la población, que equivale a 2.5 por ciento de los ciudadanos afiliados. Mena advirtió que si en una semana el CNSS no obtempera su llamado procederán a cerrar las clínicas. Dijo que han tenido que absorber los gastos de los últimos años, cuando la ley establece que la revisión debe hacerse cada seis meses.

3


4

| Jueves 18 de julio 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Redacción Diario@Diario

La Policía asegura que los niveles de delincuencia se han reducido sustancialmente en las últimas semanas a consecuencia de la presencia militar en las calles en labor de patrullaje; pero la gente se queja de que los atracos, robos y asaltos siguen a la orden del día y con una cada vez más alta dosis de violencia

¿Seguridad Ciudadana?

Los atracos, asaltos, robos no ceden

‘L

alo’, como cada noche cuando sale de sus labores de maquillista en un canal de televisión del país, no se suponía el gran susto que se llevaría cuando se dirigía a su casa, esta vez aprovechando una ‘bola’ que le dio un compañero de trabajo, quien lo encaminó hasta la Winston Churchill con Sarasota, en pleno Polígono Central de la Capital. ‘Lalo’ (José Gómez) se encontraba a la espera de un vehículo público en la transitada esquina –enfrente a la Plaza Universitaria donde hay un gran flujo de estudiantes de la PUCMM, a su derecha una estación gasolinera de mucho movimiento y en su frente transversal un concurrido bar que agrupa decenas de clientes cada noche- cuando fue víctima de los delincuentes que deambulan y hacen sus diabluras sin el menor temor, ni respeto a la autoridad, ahora en un franco desafío a la presencia militar en las calles. El susto de ‘Lalo’ no pudo ser mayor cuando a su lado ‘cayó’, desde el árbol bajo el cual esperaba el transporte público para ir a su casa, un hombre con un punzón en la mano que le dijo escueta pero enfáticamente: “esto es un atraco… quédese quieto”, mientras un segundo hombre llegaba a la escena desde el bulevar de la Churchill, donde se encontraba

aparentando ser un transeúnte más, que descansaba en uno de los bancos del lugar . El asustado ‘Lalo’, presa del espanto que le produjo el ‘aparecido caído desde el árbol’ y por el anuncio de que estaba siendo asaltado, solo atinó a gritar: ‘!un asalto!’, ‘!un asalto!’, recibiendo como respuesta un trompón en la cara y un ‘punzonazo’ que por su rápido e instintivo intento de esquivarlo, lo hirió en la parte superior del muslo mientras el segundo asaltante le arrebataba

una cartera de mano tras lo cual ambos emprendieron la huida. Un celular ‘de los baratos’, una cámara digital no profesional, unos pesos, un poquito más que lo necesario para pagar el transporte público en que trataba de llegar a su casa, y algunos objetos personales, fue el botín por el cual ‘Lalo’ pudo haber perdido la vida si el ‘punzonazo’ hubiese logrado el blanco propuesto: su costado izquierdo. Frente al lugar, en la es-

quina noreste del concurrido tramo, una patrulla de dos soldados ni se enteró del episodio.

Raterismo violento Los casos de violencia y hasta asesinatos para robar un celular, una cadena o unos pesos dentro de la cartera de una mujer trabajadora que anda a pies y en transporte público, se suceden a diario, y ya ni son nota de una columna

en los diarios nacionales. Y la mayoría -a decir de la gente y hasta los propios policías-, ni los reporta en los cuarteles, porque entiende que es más el tiempo que pierden que el costo de lo robado. Investigando la situación, periodistas de Diario@Diario escucharon a lo largo del fin de semana y los primeros días de la presente, un rosario de casos de atracos, robos, asaltos, raterismo cometidos en los diferentes sectores de la Capital, muchos de ellos donde es notoria la presencia de las patrullas militares, apostadas la generalidad en las esquinas de transitadas avenidas. “Mi hija, de 18 años, fue víctima de unos atracadores que se detuvieron frente a ella en un motor y la conminaron a que les entregara la cadena que llevaba en el cuello, y cuando se iban le sonó el celular, que tenía en un bolsillo, y los ladrones se lo requirieron bajo amenaza de golpearla, a lo que ella, luego de una breve resistencia de palabras, se lo lanzó para aprovechar y salir huyendo. Su madre, quien dijo que no veía importancia en perder tiempo haciendo la denuncia en la Policía –ante su convicción de que no se haría nada y que perdería un tiempo precioso levantando una querella- siguió la ‘pista’ del celular y la semana pasada tuvo comunicación por el bb, y quien le respondió le comunicó que vive en Colombia y que el aparato lo había comprado en un dealer distribuidor. ‘Lalo’ relató que fue a la Policía y denunció el asalto de que había sido objeto, y cuando fue a ser examinado por el médico legista, en el Palacio de Justicia de CiuPase a la siguiente página...


| Jueves 18 de julio 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

Más presión sobre Obama, ahora por caso Zimmerman

B ...Viene de la página anterior dad Nueva, relata que “fue cuando comprendí, realmente, que el resultado final de mi experiencia había sido coronada con la suerte”. Una joven señora se quejaba en el lugar de la golpiza que había recibido de dos atracadores que se cebaron en su contra porque el celular que usaba era de los ‘baratos’ que dan gratis en las empresas con los canjes de puntos acumulado. Otra muchacha se quejaba de que le habían arrancado su cadena y le habían roto la blusa, entendiendo sus atacantes que guardaba dinero entre el brassier. La Policía, de su lado, tiene ‘contabilizados’ los casos que le son reportados, pero agentes investigadores dicen que “son muchísimos más” los asaltos y robos cotidianos, los que llaman ‘raterismo’, aunque con una alta dosis de violencia muchos de ellos, que se cometen en barrios, calles y avenidas de la ciudad todos los días.

Atracos no paran Los fines de semana, sábado y domingo, las historias de atracos, robos, asaltos, secuestros ‘express’, se repiten en los barrios residenciales de la Capital –Bella Vista, Naco, Piantini, Serrallés, Evaristo Morales, Urbanización Fernández, Los

Restauradores, Los Cacicazgos, Esperilla- las historias se repiten de boca en boca. Las autoridades aducen que la presencia de patrullas militares en las calles de la Capital –uno de los mecanismos puntales dentro del Plan de Seguridad Ciudadana lanzado por el Gobierno a finales de marzo pasado- han contribuido a reducir hasta un 40% las acciones delincuenciales en las últimas semanas, pero al momento no se ha reportado oficialmente una sola acción anti delictiva en que hayan intervenido directamente los soldados. Dicen las autoridades, incluyendo el ministro de las Fuerzas Armadas, que la presencia militar ha contribuido a la ‘disuasión’ de las acciones de los delincuentes, pero en la percepción de la gente no parece ser así, como ocurre con el doble relato de ‘Lalo’ –primero en lo relativo a su atraco y luego a su vivencia en el local del médico legista- y, más aún, que las tropas permanecerán por el tiempo “que fuera necesario” en las calles. No obstante, la virulencia con que se denuncia actuaron efectivos anti narcóticos en un operativo en el sector Capotillo, el sábado pasado, contrastaba diametralmente, a decir de la gente, con lo que ocurre en otros sectores de la Capital donde la delincuencia parece campear por sus fueros.

arack Obama, el primer Presidente negro de la historia de EEUU, está bajo presión para intervenir en el caso que se cobró en 2012 la vida de un joven afroamericano, Trayvon Martin, y que ha vuelto a exacerbar los ánimos en el país tras la absolución del vigilante que lo mató, George Zimmerman. En su único pronunciamiento al respecto, emitido el domingo y a través de un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama llamó a la calma a los estadounidenses al conocerse la absolución de Zimmerman por el veredicto de un jurado en Sanford, Florida, y a una “reflexión tranquila” tras las “fuertes pasiones” generadas. “Sé que este caso ha suscitado fuertes pasiones. Y a raíz de la sentencia, sé que esas pasiones pueden incrementarse. Pero somos una nación de leyes, y un jurado ha hablado. Ahora les pido a todos los estadounidenses que respeten el llamado a la reflexión tranquila de dos padres que perdieron a su hijo pequeño”, declaró Obama. Pero son muchos, sobre todo entre los grupos progresistas y de afroamericanos, quienes esperan del primer presidente negro del país una declaración de viva voz y una acción más decidida en el caso contra Zimmerman, un exvigilante voluntario que ha mantenido siempre que disparó en defensa propia durante una pelea con Martin, quien iba desarmado. En marzo de 2012, un mes después de la muerte del jo-

ven, Obama pidió investigar a fondo la “tragedia” y dijo incluso que si él tuviera un hijo se parecería a Trayvon, una declaración por la que varios republicanos lo acusaron de politizar el caso. Charles Ogletree, profesor de Derecho en Harvard y amigo de Obama, sugiere que su pronunciamiento del domingo puede ser el último sobre el caso Zimmerman. Obama es doctor en Derecho y “creo que su sentido jurídico es que él no debería hacer nada que pueda interrumpir o alterar cuestiones futuras que involucren a George Zimmerman”, explicó Ogletree al diario Los Ángeles Times. Mientras, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) ha publicado en su página web una carta en la que pide al Departamento de Justicia estadounidense que interponga una demanda por violación de derechos civiles contra Zimmerman. Esa petición, que acusa a Zimmerman de haber viola-

do “el más fundamental de los derechos civiles, el derecho a la vida”, ya ha sido firmada por más de 800.000 personas, al calor de manifestaciones en distintos puntos del país en rechazo al veredicto de absolución. El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, quien se ha convertido en la voz del Gobierno en este caso, evitó pronunciarse hoy sobre la petición de la NAACP y señaló que su departamento ha abierto una investigación y que aún no ha tomado una decisión al respecto. Pero Holder, que intervino en una conferencia de la NAACP en Orlando, Florida, sí dijo que “es hora de cuestionar leyes que sin sentido expanden el concepto de defensa propia y siembran peligrosos conflictos en nuestros vecindarios”. Florida es uno de los más de 20 estados de EEUU, con una ley de las llamadas “Stand your ground”, que exoneran de culpa a la persona que bajo ataque y sintiéndose en peligro de muerte use fuerza letal contra su atacante. EFE

5


6

| Jueves 18 de julio 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Redacción Diario@Diario

M

ientras Hipólito Mejía y su grupo rumian el nuevo revés sufrido esta semana ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y amenazan con la violencia callejera, Miguel Vargas organiza sus fuerzas y los instrumentos legales en que se basa su presidencia en el PRD para convocar a la controvertida reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la organización. “Nosotros estamos inmersos en los preparativos de la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, lo cual ocurrirá en el transcurso de este mes. En principio se había dicho que la reunión del CEN sería este domingo, pero luego la versión fue desmentida. No se ha dicho, tampoco, dónde será realizada la reunión, aunque todo apunta a que será en el remodelado local principal del PRD, en la avenida Winston Churchill. Hipólito y su grupo insistían, de su lado, que este viernes, 19 de julio, concluye la gestión de Miguel al frente del PRD. Miguel asegura, de acuerdo a la documentación depositada en la Junta Central Electoral, que su presidencia está hábil hasta febrero de 2014. “No nos dejan más camino que ir a las calles a reclamar nuestros derechos”, dijo un alterado Andrés Bautista –presidente en funciones del PRD hasta que fuera expulsado del partido hace unos meses- durante una conferencia de prensa en que se quejaron de la decisión del Tribunal Superior Electoral, que el martes rechazó el reclamo de pertenecer al CEN de 69 dirigentes del partido. Miguel pidió, a nombre del PRD, que las autoridades garantizaran la seguridad durante la reunión del CEN, debido a las amenazas públicas de violencia que han anunciado los seguidores de Hipólito, y una carta que envió en ese sentido al Presidente Danilo Medina recibió una respuesta tangencial del ministro de Interior, José Ramón Fadul (Monchi), quien adelantó que los militares que sirven de escoltas a dirigentes del partido, incluyendo a Mejía en su condición de ex presidente de la República, serán acuartelados el día de la reunión. La presidencia del PRD trata de evitar, así, la repetición de incidentes de violencia como el ocurrido el domingo 27 de enero pasado, cuando una turba de hipolitistas abortó violentamente a tiros, pedradas, palos y trompadas una reunión el CEN en el local principal del partido, en la avenida Winston Churchill. El local fue seriamente dañado, con puertas, vidrios, equi-

Miguel se organiza para reunir al CEN El grupo de Hipólito Mejía, desesperados tras el nuevo revés sufrido en el Tribunal Superior Electoral esta semana, amenazan otra vez con lanzarse a las calles, lo que recibe un rechazo tanto de la comunidad política nacional como de la generalidad de la sociedad pos y mobiliarios rotos y muchos documentos robados. El local ha sido reconstruido con altos mecanismos de seguridad, incluyendo una verja frontal, que controla el acceso hacia el edificio. Luis Abinader, de su lado, haciendo causa común con las posiciones de Hipólito, dijo que las quejas del grupo serán llevadas a los organismos políticos internacionales, en procura de pronuncia-

mientos sobre sus querellas. “Nosotros vamos a ir a la reunión del CEN, aunque sea en una isla del océano Indico, porque lo que hizo el TSE es una monstruosidad que atenta contra la institucionalidad jurídica y contra la democracia”, sentenció Abinader. Miguel, en declaraciones a la prensa este martes, al reiterar los preparativos para la reunión del CEN, dijo que al encuentro podrán

asistir los que sean miembros del alto organismo de dirección del PRD, porque “los que no están en el listado no podrán ir, como tampoco los que han sido expulsados y/o suspendidos por los organismos del partido”. Y en su cuenta de Twitter, en varios mensajes consecutivos este martes expresa que la decisión del TSE “es una acción que fortalece la oportunidad de que prevalezcan el respeto y la fraternidad entre todos los perredeístas… esta sentencia es un triunfo de la verdad... es un justo reconocimiento a la razón en que se apoya la institucionalidad del Partido Revolucionario Dominicano”. Y dijo que la reunión del CEN pretende ser el punto de partida “que trace el rumbo de la victoria del PRD y aliados en elecciones de 2016… una victoria esperada por los perredeístas para establecer el gobierno de bienestar y prosperidad que merecemos todos los

dominicanos y dominicanas”. Al quejarse de su derrota, Geanilda Vásquez, hablando en conferencia de prensa en el local del Instituto Peña Gómez, dijo a nombre de la tendencia hipolitista que “se siente ver en este momento como la democracia dominicana está desapareciendo, porque con acciones de esa naturaleza se está contribuyendo a que no haya democracia en este país… por lo que ese fallo ha producido una indignación colectiva, y mucha gente que estaba apática, que estaba indiferente ante la situación, hoy las vemos de pie”. El TSE, en una sesión que duró hasta las tres de la madrugada de este martes, rechazó el recurso de amparo interpuesto por 198 perredeistas del grupo de Hipólito, en otra derrota que recibe la facción de Mejía en esta Corte, que no ha admitido ninguno de los recursos de amparo o inadmisibilidad que ha interpuesto este grupo.


| Jueves 18 de julio 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

Redacción Diario@Diario

“No me asustan los alaridos de esa jauría pepeachista”, dijo Vincho Castillo al referirse a la campaña de descrédito lanzada en su contra por un grupito de comunicadores enquistados en medios escritos, en la web y la televisión

Vincho: “No me asustan” los detractores

“N

o tememos a los propósitos de esos detractores que amparados en las sombras de sus patrocinadores, ese pepeachismo perverso, tratan de imputarnos las inconductas y perversidades que desarrollan contra la nación, lo mejor de esta nación, digna de mejor suerte”. La declaración es del reputado abogado Marino Vinicio –VinchoCastillo frente a la campaña puesta en marcha en su contra por un grupo de comentaristas, columnistas, periodistas y comunicadores con medios propios o insertados en otros, desafectos a Leonel Fernández y al PLD, y defensores públicos y rabiosos de las causas de Hipólito Mejía y sus acólitos. Vincho y sus hijos no ceden a la confrontación con ese grupo mediático, que se reúne con frecuencia a trazar planes de ataques contra todo lo que huela a peledeísmo y/o leonelismo y su entorno y en defensa de sus mentores políticos, lo cual no se preocupan mucho por disimular. No es la primera vez, por tanto, que Vincho es blanco de esos grupos, los cuales se sienten asimismo ‘agraviados’ por los duros ataques provenientes de Vinicio Castillo Semán, hijo del abogado, y a quien le atribuyen una serie de acciones políticas de contra campaña durante los procesos electorales de 2004, 2008 y el 2012, que incluyeron graves denuncias de contubernios del narcotráfico con los grupos pepeachistas. Esta nueva oleada de sus detractores, ha denunciado Vincho y sus

7

hijos –Vinicio, Juárez y Pelegrín en pronunciamientos y escritos emitidos por separado-, pretende descalificar a Castillo usando como elemento, en la ocasión de alegadas violaciones a las leyes de declaración jurada en su condición de funcionario gubernamental al frente de la Dirección de Ética. Medios y columnistas públicamente afectos al pepeachismo han ‘exigido’ la renuncia de Vincho en múltiples escritos y comentarios televisivos, en una muy bien orquestada campaña que se inició con la reedición de un libro en su contra escrito hace años. El alegato de la ‘exigencia’ es que el abogado habría violado la ley de ética, lo que han aprovechado para lanzar todo tipo de acusaciones y epítetos contra Vincho, aunque no pueden ocultar su vendetta por las duras posiciones de este y sus hijos contra las causas hipolitistas a lo largo de los últimos procesos electorales nacionales. Vincho ha sido un agudo contrario político a las posiciones del PRD –aunque fuera muy amigo de Bosch y por el golpe de Estado en su contra tuviera que esconderse para evitar la represión de los grupos golpistas que procuraban

arrestarlo- siendo los dos episodios más sobresalientes su defensa a las causas de Balaguer tras las elecciones de 1978 en que el caudillo reformista perdiera el poder, y luego al frente de las acusaciones que por corrupción llevaron a prisión –con condena de 20 años- al ex presidente Salvador Jorge Blanco y varios de sus allegados de lo que se considera el régimen más corrupto en la historia política democrática iniciada en 1961. La presiones de los grupos mediáticos contra Vincho provocó la presencia de un grupo de muchachos la noche del lunes de la semana pasada en las puertas de la Oficina Presidencial del PLD, en la Zona Universitaria, en una ‘vigilia’ a propósito de la reunión de esa noche del Comité Político del PLD, para “protestar contra Vincho Castillo, como aliado político’ del partido de Gobierno. Una de las declaraciones que más ‘molestó’ a los comentaristas y analistas identificados con el pepeachismo y, por ende, adversarios de Vincho Castillo fue la declaración que el abogado hiciera a propósito de la visita de Hipólito al Presidente Medina, en el Palacio Nacional: “él trabajó su entrevista, se lo dijo en una funeraria donde se lo pidió, y Danilo le dijo que lo recibiría y fue dándole largas, pero hubo un asedio grande para ese

encuentro... sostengo la tesis de que el objetivo mayor de esa entrevista era la fotografía, que sirve mucho en el extranjero, para decir que estaba a ese nivel, a nivel presidencial, y que se le reconoce como líder de ese partido... lo que estaba realmente era mendigando importancia porque le han pasado el rodillo de la institucionalidad, está botado del partido, algo que él no lo soporta, y por ello la entrevista con el Presidente, él entiende que lo hace importante, como el hombre de los dos millones de votos en el 2012”. “No nos asustan esos alaridos de jaurías, que desesperadas por el peso de la derrota y su cada vez más acentuada impopularidad, tratan de desacreditar a los que les enfrentamos con la verdad y la razón en las manos”, dijo Vincho Castillo al ser consultado por este medio sobre dicha campaña, y concluyó: “Prefiero remitirme a un par de citas de las tantas que me dedicara un verdadero valor de la moral y la decencia del periodismo dominicano, Orlando Martínez, mártir verdadero e inmaculado de la libertad de prensa en la República Dominicana”. Y citó del libro Microscopio, de Orlando Martínez, del 22 de enero de 1973, tomo 1, página 49: “Fue en esos momentos cuando el Dr. Marino Vinicio Castillo -Vincho- tomó una decisión: Vería al Presidente de la República (Balaguer) y le haría saber que su cargo en la Comisión de Recuperación de Tierras Estatales estaba a su disposición, si consideraba que su actuación chocaba con intereses intocables. Así lo hizo. Pero el Presidente lo calmó diciéndole que lo consideraba uno de sus mejores funcionarios, que gozaba de todo su respaldo, que siguiera

actuando como lo había hecho. Y la verdad es que Vincho Castillo es de los pocos funcionarios de este gobierno que no necesita de su rango para vivir económicamente sin problemas. Es un abogado establecido, muy bien establecido, a quien sus funciones de Secretario de Estado, más que darle, le quitan tiempo para ganar dinero. Eso lo sabe aquí todo el mundo. Y Balaguer más que nadie. Para hombres como ese no hay paga ni compra posible”. Y agregó, del tomo III, de Microscopio de Orlando Martínez, del 22 de diciembre de 1973, página 140: “Pero no todos, para suerte del gobierno y sobre todo del país, son personas de esa catadura. También dentro de los defensores de Balaguer para utilizar el lenguaje peñagomista hay astros con luz propia. El más representante de ello era, sin ningún género de dudas, el Dr. Marino Vinicio Castillo, Vincho. El Dr. Castillo no necesita ni necesitaba absolutamente para nada al Dr. Balaguer. Tenía y tiene un gran prestigio como profesional. Es, tal vez, el polemista más brillante que he leído en un periódico desde que yo llegué a la edad de la razón. Trae el prestigio de ser un conspirador contra el madrugonazo de septiembre de 1963, actividad que lo condujo a la clandestinidad por mucho tiempo. Y, como consecuencia de lo anterior, participó, como se dice ahora, en la concientización de sectores militares que produjeron aquel 24 de abril inolvidable. Nada puede brindarle Balaguer a Vincho. Pero es mucho lo que Vincho puede brindarle a Balaguer. ¿Qué? El prestigio y la autoridad públicos que no tienen momias prehistóricas que rodean al Presidente”. Y remata con una cita de Emma Tavárez Justo, de su columna Debate, en la Revista Renovación del 31 de agosto de 1977, en que en un análisis que esta hace sobre la propuesta del denominado Pacto sin Precedentes, entre el PRSC y el PRD de cara al proceso electoral del año siguiente: “Debemos revelar que el doctor Vincho Castillo es nuestro amigo personal y que en horas difíciles en que nuestra seguridad personal y nuestra vida misma ha peligrado, él se ha puesto resueltamente de nuestro lado, ofreciéndonos su colaboración. Y en esos momentos de peligro, el doctor Vincho Castillo nos ha explicado, tal y como sucedió durante el conflicto que tuvimos con los altos mandos militares, la satisfacción y alegría que reinaba en ciertos círculos de la oligarquía por las dificultades en que nos encontrábamos”.


8

| Jueves 18 de julio 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Redacción Diario@Diario

Cámara de Diputados pone e No sorprendió el informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados –aprobado por el Pleno de la misma este martes- dando simples pinceladas y amonestaciones a la dirección de la Junta Central Electoral, aunque sobre el organismo se hicieron serias advertencias y amenazas

T

ras dos meses de reuniones, entrevistas, revisión de documentos y recortes de periódicos, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados concluyó en que no hay ‘faltas graves’ en las actuaciones de ninguno de los cinco miembros de la Junta Central Electoral investigados como para proponer un juicio político y la eventual destitución. Pero dejó una espada de Damocles sobre el organismo, y ante el cual advirtió estará “atenta y vigilante, de sus actuaciones y proceder”. Así, y aunque la Comisión Especial que investigó la situación interna de la Junta hace una serie de consideraciones que podrían tipificarse como ‘dañinas’ para la imagen y la soberanía del país, concluyó que “no se ha comprobado o encontrado elementos que tipifiquen que ningún miembro titular de la JCE haya cometido falta grave en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo a lo que establece el artículo 33 de la Constitución de la República”, y que por tanto el responsable de esas faltas, el miembro del organismo José Angel Aquino, no las consideran ‘faltas graves’ que, por tanto, tengan consecuencias. Pero el presidente la Comisión Especial, diputado Henry Merán, fue tajante en indicar que “de los miembros de la Junta persistir en la comisión de esos hechos, el Congreso se verá en la necesidad impostergable de hacer uso de sus prerrogativas constitucionales”, lo que constituye una seria amenaza sobre el desenvolvimiento interno de la dirección de la Junta, algo que había advertido ya el presidente del organismo, Roberto Rosario. Rosario advirtió la semana pasada que ningún organismo del Estado tiene facultad constitucio-

nal para intervernir en los trabajos internos de la Junta. De hecho, la Constitución faculta a la Cámara de Diputados, en su artículo 83, de acusar ante el Senado sobre las faltas de funcionarios electos y/o organismos que, como la Junta, pudiera ser pasivo de un juicio político por ‘faltas graves’ que provoquen la destitución de los incumbentes. El tema relativo a las demandas de documentación de los nacidos en el país hijos de ilegales extranjeros fue el detonante de las diferencias entre Aquino y Rosario en el Pleno de la Junta. Sin embargo, Aquino pareciera contar con el apoyo total de las ONG’s que, como Participación Ciudadana, atosigan a la presidencia de la Junta, con la complicidad de un grupo

de periodistas, comunicadores y medios que hacen causa común con la oposición política. Más aún, se estima que Aquino atizó sus diferencias con Rosario al sentirse respaldado por sectores de la llamada sociedad civil con

gran poder en el seno del Gobierno, incluso enquistados en el propio Palacio Nacional, donde en un momento se percibía que el presidente la Junta estaba en ‘franca desgracia’. De ahí, entonces, que no sorprendiera a muchos que aunque la Comisión Especial de la Cámara de Diputados admita en su informe que hubo serias irregularidades en el ejercicio de sus funciones, en el caso específico del miembro

Aquino, no se haya recomendado medidas disciplinarias ejemplares y que, por el contrario, se haya especificado que sus acciones no obedecían a “malas intenciones”.

La Comisión y las ONG’s La Cámara de Diputados conformó una Comisión Especial de nueve miembros, el 14 de mayo pasado, con el mandato de investigar la situación interna en la alta dirección de la Junta a propósito de una tanda de denuncias desplegadas por el miembro del organismo José Angel Aquino, quien en mancuerna con el también miembro Eddy Olivares, acusaban al presidente de la JCE, Roberto Rosario, de manejos apartados de los reglamentos y en desmedro de hijos de haitianos ilegales nacidos en el país que demandaban documentos legales de identidad dominicana. Este martes, por votación 124-7, la Cámara de Diputados aprobó el informe de esa Comisión Especial. Rosario, a su vez y con el apoyo de mayoría en el Pleno de la Junta, llamó públicamente la atención a Aquino, a quien incluso acusó de violentar la discrecionalidad de los trabajos internos de la JCE y, principalmente, de mentir a la población al anunciar que habían


| Jueves 18 de julio 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

9

espada de Damocles a la JCE

La Comisión especial Este martes, por votación 1247, la Cámara de Diputados aprobó el informe de esa Comisión Especial. El informe consta de 4,719 páginas, en las que 407 se consignan a las entrevistas de los miembros del tribunal comicial en torno a los 22,673 hijos de extranjeros no residentes que su22,673 expedientes ‘ocultos’ y sin ‘decidir’ sobre las demandas de los extranjeros que demandan sus documentos dominicanos. Al coro de las denuncias de Aquino se sumó, vehementemente, una Participación Ciudadana decididamente hostil a la Junta, animadversión que se acrecentó sensiblemente cuando no se le permitió a la ONG tener el control de los observadores electorales para los comicios de 2012, como pretendían. Rosario pidió que se determinara quien mentía sobre el caso de los alegados 22,673 expedientes que denunciaba Aquino y que quien lo hiciera pagara las consecuencias de las sanciones constitucionales establecidas, toda vez que el caso provocó expedientes acusatorios contra el Estado dominicano en organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, denuncias a las que se sumó el influyente Centro Kennedy. Aquí, entretanto, las organizaciones como Participación Ciudadana, ONG’s y grupos que reciben fondos de organismos internacionales para la defensa de los haitianos ilegales que viven en República Dominicana, desarrollaron una serie de manifestaciones públicas

‘demandando sus derechos conculcados’, frente a la sede de la Junta, del Congreso Nacional y del propio Palacio Nacional.

Los ‘desnacionalizados’ La Comisión comprobó “con claridad meridiana” que la Junta no ha propiciado la “desnacionalización” de ninguna persona, por ningún concepto o motivo; puesto que los formularios contentivos de los 22,673 hijos de extranjeros no residentes están siempre referidos al término “registros”, no expedientes, por lo que desestima asimismo que esas personas hayan sido “desnacionalizados”. “Si bien es cierto que la iniciativa

del coordinador de la Comisión de Oficialías, José Ángel Aquino, de ordenar el levantamiento de esos registros fue interesante, innovadora y desarrollada de buena fe, no menos cierto es que la misma fue imprudente, peligrosa y extemporánea, la cual terminó constituyendo un grave error, que ha afectado la imagen de la JCE en el ámbito nacional e internacional”, cita el informe. Y señala que la resolución 12/2007 establece un procedimiento a seguir, partiendo de la no discriminación, para los casos en que las actas del Estado Civil tengan vicios legales, los cuales pueden ser de diversa índole, como tachaduras, suplantación,

supresión, etc. Dice el informe, asimismo, que el levantamiento de esos registros de personas no significa o prueba “en modo alguno” que la JCE les esté negando la documentación para los actos de la vida civil y, finalmente, la nacionalidad, por cuanto anular esta última facultad se corresponde única y exclusivamente a “los tribunales de la República, facultad que, en modo alguno, ha vulnerado o usurpado el Pleno de la Junta Central Electoral, el cual ha actuado, sobre el particular, apegado a los preceptos legales vigentes, según se desprende de la sentencia de fecha 14 de diciembre del año 2005, dictada por la Honorable Suprema Corte

puestamente la JCE se negaba a entregarle, o había despojado de sus documentos de identidad. El informe fue firmado por el presidente de la Comisión, Henry Merán, y los integrantes Lupe Núñez Rosario, María Mercedes Fernández, Ramón Bueno Pastiño, Cristian Paredes, Severina Gil Carreras, René Polanco, Demóstenes Martínez y Juan Julio Campos. de Justicia en funciones de Tribunal Constitucional”. Critican a Aquino por haber participado en un curso regional sobre apátridas, organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en abril pasado, en Costa Rica, porque el país “no ha ratificado el Convenio de 1961 sobre Apátrida” y haber presentado durante el mismo un proyecto de ley sobre el particular, que había sido rechazado por el Pleno de su institución. “La comisión ha constatado la existencia de una gran cantidad de expedientes sobre Registro Civil que no han sido conocidos ni debidamente investigados y ponderados por la Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral –que dirige Aquino-, por tanto no han sido remitidos por esta al Pleno, a los fines, de darle cumplimiento a las disposiciones legales correspondientes, lo cual constituye por parte de quien encabeza dicha Comisión y sus miembros, un acto de inobservancia y falta de diligencia, que compromete la imagen y credibilidad de la Junta Central Electoral, además de provocar la desesperación e irritación de las personas afectadas quienes se han manifestado protestando frente a dicha Institución”, agrega el informe.


10 | Jueves 18 de julio 2013 ■

análisis

L

www.diarioadiario.com.do |

Por Rafael Alburquerque

Julio: Lafayette, Jefferson,

a Bastilla de San Antonio se erigía al este de París. Se terminó de construir en 1383 con el fin de proteger la ciudad y así fue durante siglos. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue convirtiendo en prisión estatal. Allí se encarcelaban sin juicio a los parisinos señalados por el rey. Era en parte una “prisión de lujo” para aristócratas -que incluía servicio de restaurant- y por otra, celdas de castigo para insubordinados. Como toda fortaleza imponente, era una marca en el paisaje y un símbolo del poder monárquico, absoluto, por encima de la Ley, sólo obligado a rendir cuentas -si acaso- nada menos que ante Dios. La legendaria toma de la Bastilla sucedió el 14 de julio de 1789. Tras un asedio de 7 horas, la fortaleza cayó y la muchedumbre parisina se apoderó de la pólvora y las municiones, en un hecho que recuerda los asaltos a nuestra Fortaleza Ozama: el 27 de febrero de 1844 los rebeldes liderados por Sánchez tomaron la fortaleza para abastecerse de armas justo antes del Trabucazo de Mella, y lo mismo ocurrió en la heroica gesta constitucionalista, el 29 de abril de 1965. La toma de la Bastilla, victoria no tanto política ni militar como simbólica, se recuerda como el inicio de la Revolución Francesa, en la que el pueblo abolió la monarquía y creó la plataforma para establecer la primera República Francesa. Seis semanas después, la Asamblea Nacional Constituyente adoptó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamando que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en cuanto a sus derechos, y que a todos los ciudadanos se les debe garantizar la libertad de propiedad, seguridad, y resistencia a la opresión. Esta declaración traspasaba la soberanía del rey a la Nación y declaraba la igualdad ante la ley de todos los hombres, por lo que marcó el fin del absolutismo monárquico y los privilegios para la nobleza, pero no sólo en Francia; al dar un carácter universal a sus afirmaciones, es una precursora de los Derechos Humanos en todo el mundo y desde su promulgación, todas las constituciones del mundo incluyen en su inicio las garantías humanas individuales. Doce años antes, el marqués de Lafayette, joven noble y militar

El doctor Rafael Alburquerque enlaza magistralmente como los episodios de la toma de la Bastilla, en 1789, al caso de la niña pakistaní Malala, herida por los talibanes, pasando por epopeyas como las independencias de los Estados Unidos y de la República Dominicana, como grandes temas de la historia.

El caso de la joven pakistaní Malala Yousafzai ha concitado la atención de organismos internacionales, como Naciones Unidas.

francés, se había embarcado rumbo a lo que son hoy los Estados Unidos de América para unirse a la guerra de independencia. Allí fue nombrado general de división bajo el mando de George

Washington y por todos sus aportes, militares, políticos y económicos, se le considera uno de los héroes de esta gesta. Lafayette regresó a Francia en 1782, en donde se convertiría en

uno de los líderes de la revolución y más tarde redactaría el borrador de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El 4 de julio de 1776, el congreso de los 13 Estados Unidos de Amé-

Imagen alusiva a la toma de la Bastilla, dando inicio a la Revolución Francesa, el 14 de julio de 1789.

rica, congregados en la ciudad de Virginia, aprobó la Declaración de Independencia, con la que las colonias americanas rompían oficialmente los vínculos políticos con Gran Bretaña. El preámbulo establece el marco filosófico de esta declaración: Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad”. Thomas Jefferson, quien llegaría a


| Jueves 18 de julio 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

11

RD, día de Malala ser el tercer presidente de los Estados Unidos, reconocido como uno de los Padres de la recién fundada nación del Norte, había redactado el documento original, trece años antes de la toma de la Bastilla. Jefferson se encontraba en París ese 14 de julio de 1788, sirviendo como embajador en Francia y a pesar de sus múltiples relaciones con la corte y la nobleza, tomó partido por la revolución. La declaración de Independencia de los Estados Unidos de América es considerada en toda justicia como otra precursora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, cuyos Artículos 1, 2 y 26 expresan: Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados

como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2.- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Artículo 26.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”. Luego de más de medio siglo de

la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 9 de octubre de 2012 en Mingora, Pakistán, un miliciano de un grupo terrorista vinculado a los Talibanes le disparó varias veces a Malala con un fusil, hiriéndola en la cabeza y el cuello. Otras dos estudiantes también fueron heridas mientras se dirigían a su casa en un autobús escolar. ¿La “razón”? Un año antes, Malala Yousafzai, joven activista, había recibido el Premio Nacional por la Paz que otorga Pakistán por su defensa de la educación de las niñas. Malala, que entonces contaba apenas con 14 años de edad, estudiaba y se oponía públicamente a la prohibición que hace el régimen talibán de la educación para las mujeres y las niñas. Ya recuperada, Malala fue invitada a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la tarde del pasado viernes 12 de julio de 2013, para participar en una sesión especial del organismo. Allí, con motivo de su décimosexto cumpleaños, la ONU rindió homenaje a la niña más valiente del mundo. Durante la sesión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Malala y encomió su perseverancia y valentía. Subrayó que con el reconocimiento a su persona, las Naciones Unidas le dicen a las Malalas del mundo que no están solas. “Cincuenta y siete millones de niños no van a la escuela. La mayoría son niñas. En los momentos en que debemos aumentar nuestros esfuerzos, disminuye la ayuda

Jefferson, estando en Paris como diplomático, apoyó la revuelta armada.

internacional para la educación”, dijo el secretario, y agregó que el ejemplo de Malala insta a todos los líderes mundiales a mantener sus promesas de invertir en los jóvenes y hacer de la educación un tema prioritario. “Malala fue atacada porque estaba decidida a ir a la escuela y aprender. Y con ello los extremistas demostraron lo que más temen, a una niña con un libro”, dijo el secretario general, quien animó a redoblar los esfuerzos para escolarizar a todos los niños del mundo, mejorar la calidad de la enseñanza y promover la ciudadanía mundial. Malala -vistiendo un chador rosa

que fuera de Benazhir Bhutto, la ex primera ministra paquistaní asesinada en 2007- por su parte, dijo: “Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias. Que sus políticas deben proteger a los niños y mujeres y aseguren su educación [...] Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. [...] Hoy no es mi día, no es el día de Malala. Es el día de cada mujer y cada hombre que arriesga su vida por los derechos humanos”.


12 | Jueves 18 de julio 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

opinión Nuevo rumbo del Presupuesto nacional Por Ysócrates Andrés Peña Y.

A

l abocarnos en los meses por venir a la formulación y aprobación del Presupuesto que deberá ser implementado y ejecutado en el año 2014, y dadas las preocupantes debilidades que tenemos en la estructuración idónea y eficaz del mismo, como tarea esencial corresponde asumir un rumbo que haga posible que el procedimiento y la metodología adecuada para que sea un instrumento que nos conduzca hacia el desarrollo que anhelamos y urgimos. Como paso fundamental en dichos propósitos, debemos romper definitivamente con la fragilidad y los pobres frutos que ha arrojado su formulación, al haber dejado exclusivamente su estructuración en manos de funcionarios que no sólo obedecen a las directrices del Poder Ejecutivo, sino que también accionan y planifican desde sus escritorios ubicados en la capital del país, cumpliendo meros encargos, sin tener el más mínimo contacto con la población, así como con sus reales necesidades y prioridades. Por tanto, debe asumirse el referido accionar, pensando en el mejor futuro del país, para procurar un Presupuesto Nacional que cumpla su cometido como principal herramienta de desarrollo, logrando un cambio radical en su formulación por medio de la creación de un nuevo sistema y de un proce-

Por Diego A. Sosa

Enojarme es una consecuencia

V

amos en un pesado tránsito y alguien nos adelanta por el carril contrario, casi rayándonos el auto. Aprovecha nuestra reacción y se coloca delante de nosotros. ¿Nos enojamos? Muy probablemente tengamos una reacción por su acción. Lo que hagamos en este momento dependerá de nuestra inteligencia emocional. Vayamos un poco atrás... Dejamos el despertador sonar tres veces para aprovechar algunos minutos de sueño. Salimos tarde de la casa después de haber tenido una diferencia de opiniones con algún familiar cercano. En la radio un programa nos apuñala con las malas noticias del día. Algunos motociclistas no respetan las leyes de tránsito y nos ponen los nervios

Impongamos sobre todas las cosas la vocación de bien y los sagrados deberes que todos tenemos con nuestra patria y comunidades a las que pertenecemos dimiento eficaz que permita su correcto diseño e implementación. En tal sentido, entendemos que estos cambios deben estar dirigidos a lograr de que, en vez de un Presupuesto vertical, es decir que viene desde el Ejecutivo hacia el pueblo, lograr la formulación de un Presupuesto horizontal, donde el Poder el Ejecutivo, los demás poderes del Estado y los distintos agentes sociales se aglutinen para aportar lo mejor de cada cual y crear una pieza importante para el Desarrollo Nacional. Concibiendo el Presupuesto de esta manera, implementaremos y ejecutaremos presupuestos participativos, los cuales, además de enfrentar con eficacia nuestras debilidades institucionales permitirán que los principales agentes del desarrollo de nuestra nación colaboren activamente mediante su inserción dentro de los equipos de trabajo que formulen y ejecuten este importante instrumento. Dentro de estos propósitos también hay

de punta. Ahora llega el momento del párrafo anterior, el auto que se nos coloca delante... ¿Nos enojaremos? Será muy difícil evitarlo. Posiblemente nuestro día se dañe por completo. Volvamos al inicio y mostremos una situación diferente... Nos despertamos antes que suene el despertador, después de haber dormido lo suficiente ya que nos habíamos acostado temprano. Levantamos a los chicos con besos y desayunamos todos juntos en calma. Abrazos a todos, el sol nos da la bienvenida y música de nuestro gusto en el auto nos hace

que incluir, necesariamente, la formulación y ejecución de los presupuestos de los municipios, para lograr un adecuado manejo de los recursos que se les asignan a los mismos, conquistando por medio de la conjunción de esfuerzos, no sólo su saneamiento, sino que del mismo seno de la sociedad salgan los proyectos y las ideas para que las provincias avancen, ejecutando obras y proyectos que sean el producto de las reales prioridades y necesidades de todos sus habitantes. Las metas y objetivos propuestos, los creemos factibles y realizables, dados los recursos humanos que tiene el Gobierno Central y los gobiernos municipales, los cuales tendrían por soporte los que están aglutinados en las distintas agrupaciones de la sociedad civil, dotado de una alta calificación técnica, con

El mundo de las emociones es muy complejo, pero maravilloso. Nos puede llevar de alegrías enormes a depresiones profundas cantar. Al llegar nuestro intrépido conductor: ¿Nos enojaremos? Quizá un poquito, pero rápidamente retomaremos el control de nuestro humor, y nuestro día

un espíritu de servicio probado y con un solo interés: alcanzar el desarrollo sostenible con justicia y paz social. Si nos proponemos ir por el referido camino, lograremos presupuestos municipales o nacionales que tendrán resultados muy positivos, en razón de que todos sin excepción estaremos comprometidos con las ejecuciones presupuestarias y a la vez estaremos obligados a premiar a las autoridades que nos ofrezcan la oportunidad de aportar nuestras mejores ideas para el desarrollo local y nacional, Impongamos sobre todas las cosas la vocación de bien y los sagrados deberes que todos, sin excepción, tenemos con nuestra patria, y además, con las comunidades y las familias a las que pertenecemos, para establecer un nuevo patrón que haga entender que, si continuamos formulando presupuestos verticales, impuestos por unos pocos, la trayectoria hacia el desarrollo será lenta, unas veces avanzando y otras retrocediendo, dependiendo en muchos casos de la buena suerte o de algún funcionario bien intencionado que tenga la capacidad para escuchar la voz de la conciencia nacional. (Ysócrates Andrés Peña Reyes es director del Consejo Regional de Desarrollo, abogado y politólogo. E-mail:crdnordeste@yahoo.es

seguirá siendo maravilloso. La situación que nos hace enojar es, por lo general, una gota que rebosa el vaso. Si andamos a la defensiva quizá no dure nada el mal momento. Cuando andamos a la expectativa de que algo malo nos harán, lo más seguro es que llegue el momento y lo magnifiquemos. ¿Las consecuencias? Nos encolerizamos y posiblemente terminemos explotando con alguien que no tiene idea de todo lo que le venimos sumando a nuestro malestar. El mundo de las emociones es muy complejo, pero maravilloso. Nos puede llevar de alegrías enormes a depresiones profundas. Debemos entender lo que nos quiere decir nuestro cerebro cuando nos indica que debemos estar tristes. Estar enamorados es maravilloso, pero nos ciega para poder ver las realidades que existen detrás de una relación. Hasta no hace mucho tiempo el apareamiento tenía más que ver con mantener la raza que con encontrar pareja para pasar el resto de la vida. Nuestra forma de vivir ha evolucionado velozmente y no le hemos dado tiempo a que nuestra inteligencia emocional lo haga.

Como explico en mi libro ‘Migomismo: Su Inteligencia Emocional Interna’, el amor hace que corran hormonas por nuestro cuerpo que se encargan hacernos pasar por alto muchas señales del tránsito amoroso. El cerebro emocional se encarga de las decisiones y en medio del dopaje natural (porque las dopaminas están en su más alto nivel) nuestras decisiones no tienen mucho que ver con el futuro, sino con el presente inmediato. Cada emoción que recibimos es una consecuencia y sólo nos quiere decir algo. El tálamo envía un reporte codificado y debemos aprender a descifrarlo para conseguir entender lo que nos quiere decir. Una vez comprendamos la emoción podremos buscar lo que la está causando. Buscamos tomar el control de lo que nos está haciendo sentir la emoción. El mundo de las emociones merece ser entendido si queremos no andar tan lejos en el desarrollo emocional de la evolución de la civilización. Una adaptación de nuestras emociones al mundo de hoy es urgente para no quedarnos en el camino y vivir una vida llena de emociones positivas.


| Jueves 18 de julio 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

13

opinión ¿Porqué Bolívar no invitó a haitianos a congreso Panamá? Por Manuel Núñez

T

ras la visita a Puerto Príncipe, el 26 de junio de este año, del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro son muchas las falsedades historiográficas que se han publicado. En algunas mentes, borrachas de extravagancia, se ha llegado asentar la idea de una deuda histórica impagable de Venezuela con relación a Haití. La visita oficial fue empleada para reavivar todas esas mentiras. El Presidente Maduro depositó un ramo de flores en el mausoleo dedicado a Alexandre Petion; y otra, en el cenotafio al cimarrón desconocido. Inauguró un complejo de viviendas en Morne a Cabrit. He leído los copiosos comentarios de sus conciudadanos. “No tenemos papel, ni aceite ni harina”, “el gobierno de calle se ha quedado en las calles de otros países”, “este hombre gobierna desde un avión”. Luego se enumeran los regalos hechos a Haití por el Gobierno de Venezuela: el nuevo aeropuerto de Cabo Haitiano, veinticinco camiones compactadores de basura, veinte millones de dólares para un fondo humanitario. Se gastaron ríos de tinta en declamacio-

Por Manuel Vólquez

Negocio de los medicamentos falsos

“M

il trescientos treinta y cinco medicamentos falsificados fueron decomisados en Moca, provincia Espaillat, por miembros de la Policía y representantes de Salud Pública, durante una requisa a una farmacia clandestina que aparentaba ser un repuesto de vehículos. El decomiso fue realizado en la carretera que conduce de Moca hacia Las Lagunas, en el taller de repuestos Ramos, donde venden y reparan vehículos, según un informe de la Oficina de Relaciones Públicas de la Policía”. Los párrafos anteriores corresponden a una información publicada recientemente por

nes; se convocaron a los luases de Haití; tronaron los tambores. En todo ese carnaval, solo faltaba una cosa: la verdad. La pregunta que no pueden responder los políticos y los historiadores del Centro Petion Bolívar es la siguiente: ¿Por qué Simón Bolívar no invitó a los haitianos al Congreso de las Naciones Libres de América, celebrado en Panamá en 1826? Por dos razones fundamentales: 1.- Por el contenido de su propia Constitución de 1805. Se le prohíbe la propiedad a los blancos (artículo 12). Este exclusivismo racial no tuvo seguidores en el continente. “En Haití al contrario, los europeos y sus descendientes están inhabilitados pata todo y son generalmente hablando un objeto de

un periódico local. Otras historias parecidas se han divulgado en numerosas ocasiones, como si se tratara de cosas de poca monta. No así la gravedad que implica poner en la ruta de la muerte a la inocente población que está a merced de mentes criminales. El Ministerio de Salud Pública debe tener archivados varios procesos relacionados con el cierre de farmacias y de laboratorios clandestinos donde se venden y fabrican medicamentos que llevan el sello de empresas que están registradas legalmente. Obvio, se trata de vulgares falsificaciones que ponen en práctica personas inescrupulosas que ac-

odio y detestación. ¿Cómo podremos tratar a un pueblo que profesa estos últimos principios, sin poner en peligro nuestro reposo y nuestra seguridad interior “ (consúltese: Martinez Peña “ Haití y Venezuela en la época de la Independencia”). Ni a Francisco de Miranda ni a Bolívar les interesaba iniciar una guerra fundada en la raza. 2.- Los hispanoamericanos no tenían nada en común con Haití: ni la lengua, ni la historia, ni la cultura ni los propósitos políticos. Por el uso posterior que dieron a sus aparentes muestras de solidaridad. Muy lejos se halla, pues, Bolívar de la fraseología y de la amistad con que hoy lo evocan los haitianos. La historia son los hechos, no las habladurías.

Los involucrados en esa práctica cuentan con recursos para obtener maquinarias y equipos para usar en esa ilegalidad túan libremente en complicidad de terceros que conocen perfectamente de esas ilícitas operaciones y tienen muy buenas conexiones. Hace unos seis años, un amigo que trabajaba como ejecutivo en una reputada empresa procesadora de fármacos me entregó un documento en el que se hacía

Erróneamente se ha divulgado la idea de que Haití actuó, generosamente, con el Libertador Simón Bolívar al prestarle ayuda tras su paso por Los Cayos en 1816, para reiniciar la lucha por la Independencia de América del Sur. Toda la política conducida por Petion obedecía, más que a la generosidad y al amor por la libertad americana, al cálculo: 1.- Le exige a Bolívar la libertad de los esclavos. Bolívar cumplió a pie juntillas con la promesa. Al llegar a la isla Margarita dio la libertad a los 1,500 esclavos de la finca San Mateo. Pero la exigencia de Petión, aunque tenía el ropaje de la justicia, no parecía oportuna en esos momentos. Christophe había restablecido la esclavitud en el norte de Haití. Haití se hallaba dividido en 1816 en dos Estados. Una República de presidente vitalicio gobernado por Petión en el sur, cuya capital era Puerto Príncipe, y una Monarquía, al norte bajo el mando del Rey Henri Christophe, cuya capital era El Cabo. Petion le pedía a Bolívar lo que él no había sido capaz de eliminar en su propio país. Esa decisión dividió momentáneamente al Ejército venezolano, y la expedición de Bolívar fue derrotada.

una reseña amplia sobre productos farmacéuticos alterados en cuanto a sus componentes, que se vendían en algunas farmacias del país. El tema fue debatido en un seminario efectuado en Guatemala, con delegaciones de diferentes países latinoamericanos, y de allí salieron a relucir los tecnicismos utilizados por los falsificadores para la alteración de los elementos químicos legales que contenían esas medicinas. No tengo las pruebas a manos, pero me atrevería a apostar que todavía operan farmacias clandestinas, al igual que los laboratorios. Varios de esos negocios operan en barrios marginados de la Capital y ciudades del interior. Quienes están involucrados en esa repudiable práctica cuentan con potentes recursos económicos para obtener maquinarias y equipos modernos empleados en la fabricación de fármacos ilegales en perjuicio de los usuarios, que pocas veces leen las etiquetas de los recipientes para asesorarse del contenido, sobre todo si están o no vencidos. La gente acude a las farmacias a comprar medicamentos indicados por los médicos, confiados en que esas mercancías ayudarán

(Manuel Núñez Asencio es poeta, ensayista e historiógrafo.

a sanarla y por eso los ingieren ciegamente, no sabiendo que en determinadas ocasiones están consumiendo basura. Son tan ingeniosos los falsificadores que cuentan con imprentas modernas para la confección de etiquetas que se confunden con las que usan los laboratorios registrados legalmente. Es tan cierta esta realidad, que cuando uno asiste a una farmacia a comprar un medicamento, el empleado pregunta “de cuál laboratorio”. Es decir, dependiendo del fabricante, el producto se venderá a precios distintos debido a que, eso dicen, todo dependerá de la calidad de los ingredientes. Otra modalidad de falsear productos medicinales. Y para colmo, muchos negocios legales venden mercancías de dudosa calidad, según lo han comprobado las autoridades en allanamientos realizados en diferentes puestos de venta del país, lo que hace más crítica la situación. Numerosas farmacias ilegales son instaladas a través de licencias complacientes obtenidas al amparo del clientelismo político y sin reunir las condiciones para ese tipo de actividad, procedimiento que se ha convertido en un gran desorden.


14 | Jueves 18 de julio 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

entrevista

Redacción Diario@Diario

Ni anexión a EEUU, ni independencia; Alejandro García Padilla ha devuelto a la ‘tercera vía’ puertorriqueña al poder. Ni anexión a los Estados Unidos, ni independencia. Aboga por mantener el Estado Libre Asociado de 1952

E

Alejandro García Padilla Gobernador de Puerto Rico

“Anexión a EU convertiría a Puerto Rico en un gueto”

l líder del Partido Popular Democrático y Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aboga por mantener el Estado Libre Asociado (ELA), vigente desde 1952, porque económicamente permite al país “combinar los requisitos de calidad del mayor mercado del mundo con una fiscalidad que ningún estado de la unión puede ofrecer”, y porque política, social y culturalmente “Puerto Rico es una nación”. En una isla perennemente dividida en torno a su relación con la primera economía mundial, Estados Unidos, el gobernador llama a “superar las diferencias y a concentrar esfuerzos en aquello que une a los puertorriqueños”. García Padilla derrotó contra todos los pronósticos, el pasado 6 de noviembre, al entonces Gobernador Luis Fortuño, partidario de la anexión, por un estrecho margen del 0,6%. Una visita de García Padilla a España del dirigente trata de ser una respuesta a la difícil situación económica de la isla caribeña. Con una deuda pública del 66% del PIB, un paro del 13,4% y una recesión del 2% en 2012, García Padilla busca atraer la inversión de los empresarios españoles del sector farmacéutico, que emplea a 35,000 personas en Puerto Rico y supone el 46% del PIB, presentando a la isla como “la puerta de entrada natural a las Américas, el lugar de unión de la América Latina y la anglosajona”. En la siguiente entrevista que García Padilla concedió a la prensa española y que fue publicada con detalles de preguntas y respuestas por el diario madrileño El País, el Gobernador explica la situación de Puerto Rico frente a Estados Unidos, su estatus político y su radio de acción frente a la comunidad internacional.

P.- ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir a los inversores y multinacionales españolas? ¿Qué les ofrece Puerto Rico? R.- Queremos que en España vean a Puerto Rico como su puerta de entrada al Continente. Puerto Rico es el lugar de unión de las dos Américas, la latina y la anglosajona. Somos uno de los tres principales destinos del mundo en la producción de productos farmacéuticos y equipamiento médico. Al estar bajo la jurisdicción de EEUU pero no ser miembro de la Unión, combinamos los requisitos de calidad de la mayor economía del mundo y nuestra ventaja competitiva, una fiscalidad que ningún territorio estadounidense puede ofrecer. P.- La situación fiscal de la isla es complicada. Según el Banco Gubernamental de Fomento puertorriqueño, la deuda pública ha pasado del 46% del PIB en 2008 al 66% en 2012. ¿El Gobierno se

plantea aumentar la cotización de las empresas que operan en el país y atenuar el sistema de ventajas fiscales? R.- No, al contrario, estamos acentuándolo, porque para reducir nuestra deuda necesitamos crear empleo y expandir la base tributaria del país. Es la mejor estrategia para reducir la dependencia y aumentar la producción. En la manufactura farmacéutica nos jugamos el 50% del PIB. P-. Cuando usted llegó al poder el pasado enero, la economía reunía unos altos niveles de desempleo y problemas para mantener a raya tanto la deuda como el déficit público. Además, la agencia de calificación Moody´s rebajó la calificación de la deuda nacional en diciembre y la situó tan solo un escalón por encima del bono basura. ¿Qué medidas ha tomado su administración para corregir estas cifras? R-. Al llegar al poder nos encon-

tramos con un déficit de 2.200 millones de dólares, la entidad pública de carreteras tenía un déficit con el banco público de más de $2,000 millones de dólares, el sistema de pensiones ingresaba seis centavos por cada dólar que pagaba. En menos de seis meses hemos abordado estos tres problemas. El desempleo ha bajado desde enero del 14,6% al 13,4% y ha subido la tasa de participación laboral. P.- En su discurso de toma de posesión usted señaló que la educación es un factor esencial para mejorar la competitividad de la economía y un instrumento imprescindible para reducir la desigualdad. R.- El Gobierno anterior había impuesto cuotas a los estudiantes, lo que nos pareció una locura, ya las hemos eliminado. Hemos aprobado que los exámenes de acceso a la universidad sean gratuitos para los estudiantes del sistema público de escuelas. Vamos a iniciar un programa en el que la universidad pública sale a buscar a los alumnos de la educación estatal y no espera a que los estudiantes soliciten su admisión. De este modo vamos a aumentar el número de egresados de escuelas públicas que tienen estudios universitarios. P.- El acceso universal a la sanidad también estuvo entre sus prioridades a la hora de tomar el poder. ¿Qué problemas ha identificado en el sistema? R.- Lo que nos hemos encontrado es que el 5% de los pacientes consumían el 50% de los recursos del sistema público de salud, porque eran enfermos crónicos cuyas dolencias, al no tener acceso a un buen programa de prevención, se convertían en muy graves. Necesitamos crear un sistema que provea de tratamientos preventivos a nuestra población.

P.- Más allá del modelo social de cada corriente ideológica, la gran línea divisoria en la vida política puertorriqueña es la relación con EEUU. ¿Su administración plantea alguna novedad al respecto? R. Yo soy partidario de ampliar el Estado Libre Asociado (ELA). Cada vez que se le ha preguntado a los puertorriqueños entre el ELA, la anexión o la independencia, siempre ha ganado el primero, es una relación de ciudadanía y de afecto con EEUU. La anexión representaría la destrucción de la economía nacional. Puerto Rico se convertiría en un gueto. No podríamos competir, perderíamos nuestras ventajas competitivas en materia fiscal y tendríamos que pagar miles de millones de dólares en impuestos federales, además del menoscabo absoluto de la nacionalidad puertorriqueña. No somos Iowa o Massachusetts, Puerto Rico es una nación. En el otro extremo, la independencia ha sido rechazada ampliamente en cada referéndum. Sin embargo, creo que en toda consulta al pueblo tienen que estar las tres opciones. P.- Su victoria en noviembre fue muy ajustada, apenas un 0,6% por encima de su predecesor, Luis Fortuño. ¿Ha tenido en cuenta esta polarización a la hora de llevar a cabo sus proyectos? R.- Partimos de que hay diferentes corrientes en el país, pero hay que separar el grano de la paja. Tenemos que superar las diferencias y concentrar esfuerzos en aquello que une a los puertorriqueños. Hay que crear empleo, hay que mejorar la seguridad... He llamado a personas de otros partidos a formar parte de mi Gobierno, pero el liderato anexionista no ha estado a la altura de las circunstancias. P.- ¿Por qué? R.- Porque anteponen el poder al bienestar de la gente. Para ellos el poder es un fin en sí mismo. Nosotros entendemos que la relación con EEUU y la administración del Gobierno tienen que estar sometidas al bienestar de la gente.


| Jueves 18 de julio 2013 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad Papa va a un Brasil en protestas El Papa Francisco viaja a Río de Janeiro la semana próxima donde participará, del 22 al 29 de Julio, en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, una visita que se produce tras las protestas sociales que han sacudido Brasil, que no han influido en el viaje, que el Pontífice realiza con “serenidad y confianza”. “Tenemos total confianza en la capacidad de las autoridades brasileñas de gestionar la situación. El Papa viaja con total serenidad”, afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que presentó el primer viaje internacional del papa Bergoglio. Lombardi agregó que tanto el Papa como el Vaticano conocen las protestas de las últimas semanas que han sacudido las principales ciudades de Brasil: “Sabemos que no tienen nada de específico contra el Papa o la Iglesia”.

Con esa serenidad, Francisco partirá de Roma a primeras horas de la mañana del 22 de julio para llegar a media tarde local a Río de Janeiro, donde será recibido por la Presidenta, Dilma Rousseff, quien ha invitado a jefes de Estado de la región.

Redacción Diario@Diario

Cayó ‘Z-40’ ¿quién será ahora el líder del narcotráfico?

C

on el arresto del líder del violento cartel del narcotrafico ‘Los Zetas’, Angel Treviño Morales, el Gobierno mexicano arrecia sus mecanismos de inteligencia y seguridad en prevención de la reacción que temen podría tener la sucesión y el ‘reordenamiento’ de las bandas de traficantes. ‘Los Zetas’ se disputan el control de las bandas del narcotráfico en México y Guatemala con ‘El Chapo’ Guzmán, cual de los dos grupos más sanguinarios y, por tanto, los responsables de la extrema violencia en que han sumido a esas naciones en los últimos tiempos. El Gobierno mexicano atribuyó el arresto de Treviño Morales a la “buena coordinación” y al “uso de inteligencia” en la estrategia de seguridad al tiempo que sobre un previsible repunte de la violencia a raíz de la captura, precisó que el trabajo de la Marina permite tener “información de posibles movimientos de otros de sus cómplices”, por lo que las autoridades están “en alerta”. Y aunque considera “complicado aventurar una conclusión” sobre las repercusión de este golpe en la estructura criminal, destaca que el combate a la delincuencia organizada es una tarea “permanente” del Gobierno que debe realizarse siempre con respeto a los derechos humanos de los detenidos. En sus primeras declaraciones tras el arresto de Treviño Morales el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó que “cuando hay coordinación, uso de inte-

Snowden podrá salir de aeropuerto

ligencia y de tecnología” en el combate al crimen se pueden tener resultados. Treviño Morales, alias el “Z-40”, era “uno de los delincuentes más buscados en nuestro país y otras partes del mundo”, destacó Peña Nieto, quien desde su llegada al poder en diciembre pasado ha intentado marcar las diferencias de su estrategia de seguridad respecto al Gobierno anterior. La coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad en los diferentes órdenes de Gobierno es uno de los pilares de la estrategia de Peña Nieto, quien busca reducir la violencia a través del combate de delitos de alto impacto y una política diseñada por regiones. El máximo dirigente de Los Zetas fue detenido ayer en un operativo de la Marina realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, junto con otros dos sujetos, al parecer

su contador y un escolta. Treviño Morales, de 40 años, enfrentaba siete órdenes de aprehensión por delitos como delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico y lavado de dinero, y está involucrado en 12 investigaciones. Las autoridades mexicanas le atribuyen el secuestro y asesinato de decenas de migrantes en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas y el Gobierno de Estados Unidos, que averigua si hay pendiente alguna orden de extradición en su contra, había ofrecido una recompensa de $5 millones de dólares por su captura. En EEUU, el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, elogió a México por la captura, que consideró un avance más “hacia el desmantelamiento del crimen organizado”, mientras la DEA celebró que el “despiadado liderazgo” del “Z-40” haya llegado a su fin. EFE

Cuba admite carga de armamentos en barco El Gobierno de Cuba ha admitido que el buque de carga norcoreano retenido en Panamá transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la isla en estado “obsoleto” y para ser “reparado y devuelto”. En una declaración divulgada a última hora del martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña precisó que el barco “Chong Chon Gang” transportaba “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohe-

15

tes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo” de aeronave. “Todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país”, indica la nota oficial. Sin precisar fechas ni lugares concretos, La Habana reconoció que ese barco “zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea”, transportando además 10,000 toneladas de azúcar. El Gobierno

del general Raúl Castro justifica el envío de ese material bélico para su reparación en los “acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera” y en

“la necesidad de mantener la capacidad defensiva” de la isla para “preservar la soberanía nacional”. Tras descubrir la existencia del

El ex técnico de la CIA Edward Snowden, atrapado en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde hace más de tres semanas, podrá salir de este recinto y desplazarse libremente por la ciudad dentro de una semana, en espera de que se resuelva su petición de asilo a Rusia. El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, dijo a un reducido grupo de periodistas que el Servicio Federal de Migración (SFM) ruso, encargado de decidir sobre la solicitud, “tiene un plazo de siete días” desde que ésta se presenta, lo que ocurrió el martes. Según Kucherena, el SFM debe entregar a Snowden en ese plazo el acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal, lo que le permitirá “salir del aeropuerto y desplazarse libremente”. El abogado agregó que el SFM “tiene un plazo de hasta tres meses” para resolver acerca de la petición de asilo temporal del fugitivo estadounidense, y así aceptarla o rechazarla, y en este último caso la sentencia podrá ser recurrida ante los tribunales y que si se le concede el asilo temporal en Rusia, éste será “por un año, renovable anualmente” y cree que la petición no será rechazada. EFE

material bélico, las autoridades panameñas iniciaron un “exhaustivo registro” del buque. “Vamos a pedir ayuda internacional a países amigos o las Naciones Unidas, pero más que todo a países amigos, para que puedan mandar técnicos y puedan ellos determinar qué es lo que son estas cosas, porque aquí nadie tiene conocimiento”, dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha apoyado la decisión de Panamá de retener el barco y ha ofrecido su cooperación en el registro y las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado sobre el caso. EFE


16 | Jueves 18 de julio 2013 ■

www.diarioadiario.com.do |

reportajes ‘El Chacal’, cuya figura ha quedado reflejada en varios libros y películas de cine, se hizo famoso por su habilidad para burlar la acción de la justicia, incluso después de la caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética, nunca se arrepintió de sus acciones y declaró ante los jueces, en Paris, que Venezuela lo ha ‘abandonado’.

‘El Chacal’ no saldrá de cárcel francesa

L

a justicia francesa ha puesto el enésimo cerrojo a la trayectoria vital de Carlos, el que fuera, en los años ’80 el terrorista más buscado por la Interpol y los comandos de inteligencia de la generalidad de las naciones de occidente y de Israel. Heredero de los movimientos insurgentes de inspiración marxista de los ’80 y los ‘90, Ilich Ramírez Sánchez, un venezolano, de 63 años, como realmente se llama ‘El Chacal’ o ‘Carlos’ recibió una dura noticia: su sentencia de cadena perpetua ha sido confirmada por un tribunal de apelaciones de París. La sentencia contra ‘El Chacal’ fue dictada en el 2011 en base a una cadena de atentados terroristas criminales, cometidos en 1982 y 1983. El fallo judicial se suma a la primera cadena perpetua recibida por el terrorista en 1997 por el asesinato de tres personas, entre ellas dos agentes de policía, en París. ‘El Chacal’ se dio a conocer durante la toma de rehenes de ministros de la OPEP en 1975 y

estuvo ligado al Frente Popular de Liberación de Palestina. Siempre justificó sus acciones en su militancia política y en su alineación con las facciones más radicales de los movimientos de resistencia marxista y anticolonialista de la segunda mitad del siglo XX. A ‘El Chacal’ se le imputó la responsabilidad como colaborador necesario del atentado perpetrado el 29 de marzo de 1982 contra

un tren al que habían adosado, en la estación de Austerlitz, una bomba con temporizador. La explosión provocó la muerte a cinco personas y heridas a una treintena. Una llamada anónima a la agencia de noticias France Presse y lue-

go a la prefectura policial reivindicó el ataque en nombre de “la Internacional Terrorista” de apoyo a ‘El Chacal’ como “advertencia al Presidente (Francois) Mitterrand” y a Gaston Defferre, a la sazón Ministro del Interior de Francia. Los terroristas exigían la liberación del suizo Bruno Bréguet y de la alemana Magdalena Kopp, compañera sentimental de ‘El Chacal’, ambos pertenecientes a la banda subversiva ‘Baader-Meinhof’ y encarcelados en Francia. Estuvo ligado al Frente Popular de Liberación de Palestina y recibió entrenamiento en Jordania. Un mes más tarde, el 22 de abril de 1982, otro atentado sacudió a Francia, esta vez en una calle de París, cuando un coche bomba, explosionado frente a la sede parisina del diario libanés Al-Watan Al-Arabie, matando a una mujer e hiriendo a más de 60 personas. El eco de sus acciones aumentó en diciembre de 1983 con el do-

ble atentado contra el tren de alta velocidad que cubría el trayecto Marsella-París, en la misma estación de Saint-Charles de la ciudad mediterránea. El balance de este atentado fue de cinco muertos y decenas de heridos. Esas son las acciones por las que fue condenado a perpetuidad. Pero ‘El Chacal’, formado en los campos de entrenamiento de combatientes palestinos en Jordania durante el conflicto árabeisraelí, y al que se llegó a vincular con el espionaje soviético, ya tenía un historial de atentados. El 15 de septiembre de 1974 realizó un lanzamiento de granadas contra un comercio de París y, en enero de 1975 participó en un ataque con bazookas contra aviones de la compañía aérea israelí El Al, en el aeropuerto parisino de Orly. En 1994, el Chacal fue arrestado en Sudán y extraditado a Francia. Era una época en la que las órdenes internacionales de búsqueda y captura y las peticiones de extradición se cursaban contra los autores de atentados con víctimas mortales. ‘El Chacal’ declaró haberse convertido al islam en 1975, pero su amplio bagaje de asesinatos acabó por granjearle la pérdida de apoyo por parte de países que facilitaron su huida, como Jordania y Libia. Los cuatro atentados por los que fue juzgado en 2011, cuya calificación penal ha sido confirmada ahora, fueron definidos por la fiscalía como una “guerra privada contra Francia” en respuesta al encarcelamiento de dos miembros de su red, incluida su esposa. Ramírez utilizó el terrorismo como una forma de publicitar su oposición -a cualquier precio, incluida la muerte de personascontra regímenes y Estados cuyas políticas ha seguido denunciado en la veintena de años que ha estado encarcelado. Así se explica que ‘El Chacal’ aprovechara su intervención ante el tribunal que juzgó su recurso de apelación para reafirmarse en sus principios y declarar: “He luchado durante toda mi vida contra los terroristas. ¡No somos terroristas, somos luchadores por la libertad!”. Carlos nunca se arrepintió de sus acciones y utilizó las entrevistas concedidas a la prensa durante su confinamiento para justificar sus acciones: “No soy un sádico, no disfruto con el sufrimiento de los demás”, dijo en 2007. Tampoco dudó en mostrar su apoyo al Frente Nacional Francés (extrema derecha) o en criticar a Al Qaeda por su “falta de profesionalidad”.


287 web