6 minute read

Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra Betssy Chávez y pide su inhabilitación por 10 años

La congresista de Avanza País Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez por una presunta “flagrante infracción a los artículos 38°, 39°, 45° y 46° de la Constitución”. Esto por un video del pasado 7 de diciembre de 2022 donde se le ve realizando coordinaciones previo al mensaje a la Nación en el que el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado.

En la denuncia constitucional, en la que la parlamentaria solicita la inhabilitación de la función pública de Betssy Chávez por 10 años, se adjunta como medio probatorio un video que registra la grabación del mensaje a la Nación del pasado 7 de diciembre donde se aprecia “los minutos previos y posteriores” al discurso de Pedro Castillo.

Advertisement

“Al inicio del video se puede observar al expresidente haciendo señas a una persona para que se acerque a donde se encontraba él. Acto seguido se acerca una mujer a quien Castillo le ordena ‘avisa que es un mensaje a la Nación’. De inmediato la mujer se da la vuelta y se aprecia a quien sería Betssy Chávez, quien con su tono de voz señala ‘hay que avisar que es un mensaje a la nación’. Adicionalmente se aprecia a Castillo dando órdenes respecto de su aparición previa al mensaje a la Nación, se escucha lo que sería la voz de la expremier replicando las órdenes del entonces presidente; de igual manera, se evidencia también en el minuto 05:16 que Castillo pregunta si se encontraba el exministro Salas, y al enterarse que estaba

Tribuna Libre

Escribe: Víctor Andrés Ponce

SALVO EL PODER TODO ES ILUSIÓN, INCLUSO, LA FAMILIA Y LOS INFANTES

Grika Asayag, funcionaria de apoyo administrativo vinculada a Dina Boluarte, fue separada del cargo que ostentaba en el Despacho Presidencial, luego de que se hiciera pública una denuncia contra ella por presuntamente haber entregado certificado de estudios adulterados.

Asayag es proveedora del despacho presidencial y presta el servicio de apoyo administrativo. Sin embargo, desde Palacio se ha decidido suspender su orden de servicio. Según precisaron inicialmente esta orden terminada el 11 de marzo, pero en vista de las denuncias se decidió culminarla y no renovarla.

El programa Cuarto Poder denunció que Grika Asayag habría llegado al afuera pregunta a la expremier, ‘¿lo hacemos pasar?’, escuchando de inmediato la voz de quien sería la denunciada quien responde ‘después’”, relata.

De esta manera, Patria Chirinos sostiene que lo declarado por Betssy Chávez ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde dijo que “desconocía totalmente” el contenido del mensaje a la Nación, “no se ajustaría a la verdad” debido a que el registro audiovisual de los minutos previos al mismo “se evidencia que la expremier estuvo en las coordinaciones acompañando al entonces presidente, siguiendo y dando órdenes para lo que después fuera un inconstitucional e ilegal golpe de Estado”.

“Se evidencia que Betssy Chávez habría faltado a la verdad en sus declaraciones ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y que la misma sí pertenecería al grupo que perpetró el golpe de Estado el dia del mensaje a la nación del expresidente Castillo, y que tenía un rol y funciones que ejecutar luego del mismo, lo que constituye a todas luces una serie de infracciones constitucionales”, argumenta.

El domingo, la congresista de Avanza País Patricia Chirinos difundió una grabación previa al mensaje a la Nación realizado por el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022, cuando intentó dar un golpe de Estado.

En la grabación se ven los momentos previos al mensaje a la nación y cómo el exmandatario coordina con la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez.

Si bien en el video no se ve directa- puesto de asesora presidencial de una manera irregular, al haber entregado tres certificados de estudios adulterados. Los documentos tienen firmas que son negadas por sus supuestos autores.

La nota periodística indicó que el órgano de control interno del Poder Ejecutivo ya le abrió una investigación a Grika Asayag por la presentación de los tres documentos en su CV que serían irregulares. El primero es un diploma del instituto Virginia Henderson por el curso ‘Bioseguridad en tiempos de COVID-19’, del 16 de octubre del 2020.

Asayag también presentó otro certificado por el curso ‘Bioseguridad en tiempos de COVID-19’, del pasado 15 de febrero del 2022. Finalmente, un documento que mente el rostro de Betssy Chávez, sí se escucha la que sería su voz y se aprecia un saco de cuadros. La legisladora de Avanza País hace una comparación entre este video y otra grabación de la exjefa del Gabinete Ministerial con la misma prenda. acredita su formación como paramédica del 17 de setiembre del 2022. Los tres firmados supuestamente por Roberto Justo Tejada Estrada. “No, definitivamente no (es mi firma). La fecha también me asombra mucho más. Por intermedio mi abogado le voy a hacer llegar documentos acreditan que ese documento es totalmente falso y cuál era mi condición en esa fecha”, manifestó a Cuarto Poder.

Al respecto, Chirinos señala en su publicación que Chávez sí conocía sobre “el plan golpista” de Pedro Castillo y que así lo demuestran las coordinaciones entre ambos.

En esa línea, la parlamentaria indicó que presentará una denuncia por infracciones a la Constitución, pues a su criterio Chávez no cumplió con estar al servicio de la Nación y obedeció a un gobierno usurpador.

“Ya como la fiscal de la nación ha presentado una denuncia por rebelión y sedición, tanto a Sánchez, a Huerta, a Aníbal Torres y a Betssy, creo que lo que corresponde ahora es no denunciarla por delitos, sino más bien por infracciones a la Constitución”, dijo al dominical Panorama.

“Aquí vemos pues que hay varias infracciones constitucionales: infracción al deber de estar al servicio de la nación, infracción al deber de defender la Constitución, infracción al ejercicio del poder, infracción por prestar obediencia a un gobierno usurpador”, añadió.

Asimismo, Chirinos indicó que, si bien no tenía duda de que Betssy Chávez iría a prisión eventualmente por los presuntos delitos que habría cometido. Dicha medida demorará, por lo que dijo que impulsará la inhabilitación y su desafuero del Parlamento.

La imagen de mujeres, con vestimentas andinas (en realidad españolas), cargando niños con mantas a la espalda, que corren a estrellarse contra efectivos de la policía nacional (PNP) es una instantánea del totalitarismo que emerge para hacer trizas nuestra humanidad. ¿Por qué? El objetivo de semejante escena es demonizar a la PNP y para alcanzarlo no importa cargar a un niño y buscar el choque con la policía. ¿Qué madre, más allá de su cultura y sus orígenes, cometería semejante barbarie de arriesgar lo más preciado de su existencia? Si hasta los animales, a veces suelen entregar sus vidas, en defensa de sus retoños.

¿Cómo una madre puede ser despojada del instinto maternal innato que desarrolla frente al hijo de su vientre? Semejantes preguntas se las han formulado pocos, por la miseria y traición del progresismo que solo busca satanizar a unos PNP por haber soltado con las manos unas bombas lacrimógenas frente a esas desalmadas madres (allí está el tuit de Mirtha Vásquez, ex jefa de gabinete, exculpando la traición de estas féminas para con sus vástagos). Claro que los policías cometieron un grave error y el acto debe condenarse con firmeza, sin embargo, ¿quién se prepara para enfrentar semejante histrionismo?

La única explicación de la barbarie maternal para con sus hijos es el totalitarismo ideológico. Únicamente una ideología totalitaria, una estrategia de poder –ya sea el bolchevismo o las variantes de fascismos– puede destruir el instinto maternal de cualquier mujer en función de utopías genocidas. Cuando se sostiene que salvo el poder todo es ilusión, ya sea desde las orillas comunistas o progresistas, todo se convierte en relativo: la Constitución, las instituciones, la idea de verdad, la familia, la propiedad y, por supuesto, hasta los niños son descartables. Y eso es lo que ha sucedido con esta acción de madres desnaturalizadas por la ideología.

Para el maoísmo y el colectivismo todo se descarta con tal de mantener el poder. De allí que el comunismo bolchevique sea el responsable de las mayores masacres en la historia de la humanidad: cerca de 100 millones de personas en las experiencias comunistas del siglo pasado.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a la presidenta de la república, Dina Boluarte, a dar su declaración en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por las muertes ocurridas en las protestas contra su Gobierno y el Congreso.

La idea de que todo depende de la estrategia del poder, por ejemplo, impulsa al maoísmo a pretender bloquear el inicio del año escolar condenando a los niños de algunas provincias del sur a más exclusiones y marginaciones.

Los niños del mañana, entonces, son descartables a menos que pasen a formar parte del nuevo proyecto popular de democracia popular a través de las escuelas de adoctrinamiento populares. Los papeles de madre, de padre, de familia, igualmente son descartables porque se convierten en trabas a la labor de adoctrinamiento del Estado de los nuevos hombres, de las colmenas deshumanizadas de homo sapiens del mañana, que deben aprender a obedecer los principios ideológicos y las órdenes del partido.

This article is from: