
2 minute read
CONDICIONES EN LAS QUE SE TOMAN LAS DECISIONES AL INTERIOR DE LAS EMPRESAS
La toma de decisiones es un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
Advertisement
En el contexto de las organizaciones es el de la toma de decisiones, ya que, como muchos estudiosos de la planeación afirman, esta última es el proceso de toma de decisiones en el presente para los resultados que se esperan obtener en el futuro. Es decir que la planeación está directamente relacionada con la toma de decisiones.
Condiciones para la toma de decisiones
Expertos en el proceso de toma de decisiones concuerdan en afirmar que existen tres condiciones a las cuales se enfrentan las personas al momento de tomar decisiones, que se desarrollan a continuación.

CONDICIONES DE RIESGO: Las condiciones de riesgo son aquellas en las cuales la persona que toma la decisión tiene solo algún conocimiento sobre el entorno y las alternativas de solución.
CONDICIONES DE CERTEZA: Las condiciones de certeza son aquellas situaciones en las que las personas toman sus decisiones a partir de un conocimiento riguroso del entorno que afecta a la situación objeto de la decisión y de las alternativas posibles para la solución del problema.

CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE: En las condiciones de incertidumbre, las decisiones se toman con un desconocimiento casi total del entorno y con muy pocas alternativas de solución
RELACIÓN QUE SE TEJE ENTRE LA EFICACIA, LA EFECTIVIDAD Y LA EFICIENCIA AL INTERIOR DE LOS ENTORNOS ORGANIZACIONALES.
Es importante aclarar que la administración y la gerencia no siempre han tenido el mismo objetivo. Por ello, en diferentes momentos y por diferentes razones la administración y su gerencia han sido orientadas hacia logros diferentes, como eficiencia, eficacia, productividad y competitividad.
EFICIENCIA: Se entiende Eficiencia como la capacidad de las personas y de las organizaciones de obtener los máximos resultados con la mínima cantidad de insumos; es decir, que la eficiencia se refiere al uso óptimo de los recursos. En otras palabras, la eficiencia tiene que ver con el uso de los recursos en procura de producir de la mejor forma posible los bienes a los servicios en organizaciones.


EFICACIA: Ser eficaz consiste, entonces, en llevar a cabo las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos, por consiguiente, consiste en que las personas realicen las actividades que conducen las organizaciones a lograr sus metas y por ende sus resultados.

EFICACIA + EFICIENCIA = EFECTIVIDAD
Podemos decir entonces que el cálculo de la eficiencia y de la efectividad de un proceso permite entender, aunque sea en un panorama general, el funcionamiento idóneo de dicho proceso o del sistema en que se inserta. Sería imposible ser efectivo sin lograr antes un buen rendimiento en cuanto a eficacia y eficiencia.
Conclusiones
Las organizaciones están en todas partes y las personas están involucradas en ellas, se piensa poco en lo que son realmente, en las implicaciones que tienen en la vida, en cómo funcionan y cómo van cambiando con el tiempo. Por esto, es necesario entender qué son y cómo se comportan, la planeación, organización, dirección y control son procesos para lograr los objetivos de las organizaciones. La eficacia, eficiencia y efectividad son factores claves ya que, son características que conducen a las organizaciones para contribuir a un crecimiento y que gracias a esto se busca lograr los objetivos con mayor facilidad y efectividad