Estimados amigos, sean bienvenidos al número 175 de Diabetes al Día. Promediando el mes de Setiembre, estamos muy felices porque se termina el cruel Invierno y llega la prometedora Primavera para darnos a todos su tibieza y buena energía.
Pero además, Setiembre en el Uruguay es un mes muy especial, ya que se realiza cada año la Semana del Corazón, una constelación de eventos informativos y educativos propuestos por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
A esta altura ya todos sabemos el vínculo indisoluble que tiene la Diabetes con las enfermedades cardiovasculares, y ese es el motivo por el cual este número está especialmente enfocado al tema corazón, a través de profesionales médicos de esa área y con la participación directa de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, hecho que nos honra profundamente.
Esperamos estar a la altura de las circunstancias, y que la información que traemos este mes a lo largo de casi 100 páginas, sea útil, formativa y estimulante para cada uno de ustedes, nuestros queridos lectores.
Hasta el próximo número.
La Diabetes y el Corazón: lo que hay que saber.
Un aporte informativo de
Las personas con Diabetes tienen el doble de riesgo de enfermedad cardíaca. Cuanto más tiempo tenga Diabetes, mayor será su riesgo de enfermedad cardíaca. ¿Puede mejorar la salud de su corazón cambiando ciertos hábitos y estilo de vida?
¿Qué es una enfermedad cardíaca?
La enfermedad cardíaca incluye varios tipos de problemas que afectan el corazón. La «enfermedad cardiovascular» es similar, pero incluye todos los tipos de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades de los vasos sanguíneos.
El tipo más común de enfermedad cardíaca es la
enfermedad de las arterias coronarias, que afecta el flujo sanguíneo al corazón.
La enfermedad de las arterias coronarias es causada por la acumulación de placa en los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y sangre al corazón. La placa está formada por depósitos de colesterol, que estrechan el interior de las arterias y disminuyen el flujo sanguíneo.
Este proceso se denomina aterosclerosis o endurecimiento de las arterias. La disminución del flujo sanguíneo al corazón puede causar un ataque cardíaco. La disminución del flujo sanguíneo al cerebro puede causar un accidente cerebrovascular.
El endurecimiento de las arterias también puede ocurrir en las piernas y los pies, lo que se denomina enfermedad arterial periférica o EAP. La EAP suele ser el primer signo de que una persona con Diabetes tiene una enfermedad cardiovascular.
Cómo afecta la Diabetes al corazón.
Con el tiempo, el nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios que
controlan el corazón. Las personas con Diabetes son más propensas a tener otras afecciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca:
Las personas con Diabetes tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.
La presión arterial alta aumenta la fuerza de la sangre a través de las arterias y puede dañar las paredes de las arterias. Tener presión arterial alta y Diabetes puede aumentar en gran medida el riesgo de enfermedad cardíaca.
Demasiado colesterol LDL («malo») en el torrente sanguíneo puede formar placa en las paredes de las arterias dañadas.
Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Los triglicéridos altos y el colesterol HDL («bueno») o colesterol LDL alto contribuyen al endurecimiento de las arterias.
Estos factores también pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca:
-Tener sobrepeso u obesidad
-No hacer suficiente actividad física
-Comer una dieta alta en grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sal
-Beber demasiado alcohol
Las personas con Diabetes también son más propensas a tener insuficiencia cardíaca, lo que significa que el corazón no puede bombear bien la sangre. Esto puede provocar hinchazón en las piernas y acumulación de líquido en los pulmones, lo que dificulta la respiración. La insuficiencia cardíaca tiende a empeorar con el tiempo. Sin embargo, el diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a aliviar los síntomas y detener o retrasar el empeoramiento de la afección.
Pruebas para detectar enfermedades cardíacas.
La presión arterial, los niveles de colesterol y
el peso ayudan a su médico a comprender su riesgo general de enfermedad cardíaca. El médico también puede recomendar otras pruebas para controlar la salud del corazón:
Un electrocardiograma (ECG) mide la actividad eléctrica del corazón. Los latidos del corazón son el resultado de un impulso eléctrico que viaja a través del corazón.
Un ecocardiograma (ECO) examina el grosor del músculo cardíaco y la capacidad de bombeo del corazón.
Una prueba de esfuerzo con ejercicio (prueba en cinta rodante) muestra qué tan bien funciona el corazón cuando se esfuerza mucho.
Cuida tu corazón.
Estos hábitos de estilo de vida pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca o evitar que empeore:
-Sigue una dieta saludable
-Coma más frutas y verduras frescas, proteínas magras y cereales integrales.
-Coma menos alimentos procesados (como papas fritas, dulces y comida rápida).
-Beba más agua, menos bebidas azucaradas y menos alcohol.
-Apunta a un peso saludable
-Si tienes sobrepeso, perder incluso una cantidad modesta de peso puede reducir los triglicéridos y el azúcar en la sangre.
Actívate.
Estar físicamente activo hace que su cuerpo sea más sensible a la insulina, lo que ayuda a controlar la Diabetes. La actividad física también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
Administre su ABC.
A: Hágase una prueba regular de Hemoglobina Glucosilada para medir su nivel promedio de azúcar en la sangre durante 2 a 3 meses. Trate de permanecer en su rango objetivo tanto como sea posible.
B: Trate de mantener su presión arterial por debajo de 140/90 mm Hg (o el objetivo que establezca su médico).
C: Controle sus niveles de colesterol.
D: Deje de fumar o mejor aún: no empiece.
Controlar el estrés.
El estrés puede elevar la presión arterial y provocar comportamientos poco saludables, como beber demasiado alcohol o comer en exceso. En su lugar, pruebe estas ideas:
-Visita a un consejero de salud mental
-Pruebe la meditación o la respiración profunda
-Haz algo de actividad física
-Obtén apoyo de amigos y familiares
-Su médico puede recetarle medicamentos para ayudar a mantener el azúcar en la sangre, la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos cerca de sus niveles objetivo.
Consulte a su educador en Diabetes.
Trabaja con un especialista en educación y cuidado de la Diabetes para que te ayude a evitar complicaciones de salud, como las enfermedades cardíacas. Recibirá apoyo y soluciones, y escuchará sobre los últimos avances en el control de la Diabetes. Asegúrese de pedirle a su médico que lo derive si aún no tiene un educador en Diabetes.
FAMOSOS CON DIABETES
Sharon Stone
Sharon Stone, nacida el 10 de marzo de 1958 en Meadville, Pensilvania, es una de las actrices más emblemáticas de Hollywood. Con su belleza deslumbrante e innegable talento, Stone saltó a la fama mundial con su inolvidable interpretación en Basic Instinct (1992), donde su papel como Catherine Tramell la convirtió en un símbolo de la cultura pop. Su carrera ha abarcado más de cuatro décadas, durante las cuales ha trabajado en una variedad de géneros cinematográficos, desde el thriller hasta la comedia, demostrando su versatilidad como actriz. Además, Stone ha sido reconocida con varios premios, incluyendo un Globo de Oro y una nominación al Oscar por su actuación en Casino (1995).
Más allá de su carrera en el cine, Sharon Stone ha enfrentado desafíos personales significativos, incluyendo problemas de salud. A lo largo de los años, ha sido abierta sobre su diagnóstico de Diabetes tipo 2, una condición que requiere un manejo constante. Stone ha hablado públicamente sobre cómo ha adaptado su estilo de vida para controlar su Diabetes, integrando una dieta balanceada, ejercicio regular y un
estricto seguimiento médico. Su experiencia con la enfermedad ha hecho que se convierta en una defensora de la conciencia sobre la Diabetes y el bienestar general, utilizando su plataforma para educar y apoyar a otros que enfrentan condiciones similares.
Además de su trabajo en la industria del entretenimiento y su activismo en la salud, Stone es conocida por su labor filantrópica. Ha estado involucrada en diversas causas, desde la investigación del VIH/SIDA hasta la defensa de los derechos humanos, mostrando una dedicación profunda para mejorar la vida de los demás.
A través de su resiliencia y compromiso tanto en su vida personal como profesional, Sharon Stone sigue siendo una figura inspiradora, demostrando que la fuerza y la gracia pueden coexistir en el enfrentamiento de los desafíos de la vida, incluyendo la gestión de una enfermedad crónica como la Diabetes tipo 2.
Tortilla de Espinacas y Cebolla 4 porciones.
Ingredientes: espinacas frescas 200 g, cebolla 100 g, 4 huevos, aceite de oliva virgen extra 10 ml, sal y pimienta al gusto.
Preparación: lava bien las espinacas y escúrrelas. Si las hojas son grandes, córtalas en trozos más pequeños. Pela la cebolla y córtala en juliana fina. En una sartén grande, calienta 5 ml de aceite de oliva a fuego medio. Añade las espinacas y saltéalas durante 2-3 minutos hasta que se reduzcan y estén tiernas. Retíralas y resérvalas. En la misma sartén, añade los otros 5 ml de aceite de oliva. Sofríe la cebolla a fuego medio-bajo durante unos 5-7 minutos hasta que esté dorada y caramelizada. En un bol grande, bate los huevos con una pizca de sal y pimienta al gusto. Añade las espinacas y la cebolla cocidas a los huevos batidos, mezclando bien para que se integren. Vierte la mezcla en la sartén caliente (puedes utilizar la misma sartén utilizada anteriormente).
Cocina a fuego medio-bajo durante 4-5 minutos hasta que los bordes comiencen a cuajar. Da la vuelta a la tortilla con cuidado y cocina durante otros 3-4 minutos hasta que esté completamente cuajada. Deja reposar la tortilla durante unos minutos antes de cortarla en 4 porciones iguales.
APORTE NUTRICIONAL DE UNA PORCIÓN
Proteínas Glúcidos Grasa Calorías 8 g 3 g 9 g 130
La mujer diabética con enfermedad coronaria.
Dra. Lía Mónica Giambruno Maroño Médica Cardióloga Ex Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Cardiología Co-fundadora del Comité de Cardiopatía en la Mujer de la SUC.
La enfermedad coronaria en las mujeres representa una preocupación creciente debido a su gran impacto en la enfermedad y mortalidad de las mujeres, ya que es la primera causa de muerte en el Uruguay y en el mundo.
La Diabetes Mellitus afecta actualmente a 62 millones de personas en América (14,7 %), y su incidencia se ha triplicado desde 1980. América es la región con el mayor número de años saludables de vida perdidos (discapacidad o muerte prematura) debido a la DM.
Los diabéticos tienen un mayor riesgo de
desarrollar Enfermedad Cardio Vascular (ECV) es decir enfermedad en el cerebro y en el corazón; siendo esta la principal causa de morbimortalidad, este riesgo se incrementa aún más ante la presencia de múltiples factores de riesgo CV asociados, como son la hipertensión arterial, el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad entre otros.
Se recomienda realizar un cribado anual (búsqueda) de la DM en mujeres con antecedentes de Diabetes gestacional, porque la mujer piensa que la Diabetes se corrigió luego del nacimiento del bebé, pero ellas tienen riesgo aumentado de tener DM2 en edad adulta y mayor riesgo cardiovascular.
Es de gran importancia realizar la búsqueda de DM en mujeres con ECV para determinar el riesgo y tratamiento adecuado. Un enfoque multidisciplinario y personalizado es crucial para mejorar el pronóstico y la calidad de vida en mujeres con Diabetes mellitus y Enfermedad coronaria, integrando estrategias preventivas y terapéuticas basadas en las últimas recomendaciones disponibles.
Diagnóstico, Factores de riesgo cardiovascular y Tratamiento.
Las mujeres pueden presentar síntomas diferentes o subestimados, incluyendo formas de infarto silente asociadas con DM, que pueden manifestarse con síntomas mínimos o ser completamente asintomáticas, lo cual dificulta tanto el diagnóstico temprano como el tratamiento efectivo.
Las mujeres tienen el dolor característico de opresión en la mitad del pecho, pero a veces tienen los mal llamados síntomas atípicos, como es el dolor en el cuello, estómago, dorso, brazo izquierdo; sensación de desvanecimiento, falta de aire, nauseas o vómitos. Si estos síntomas no se identifican a tiempo, si no se hace ECG y exámenes de Troponinas, el diagnóstico de infarto es tardío y por lo tanto su tratamiento mucho menos efectivo.
El diagnóstico de ECV y una adecuada estratificación (valoración) del riesgo requieren un enfoque integral que incluya una historia clínica detallada con la evaluación de síntomas como angina y disnea. Además, se requiere un electrocardiograma de 12 derivaciones y la determinación de la fracción de eyección en
reposo mediante Ecocardiografía Doppler.
Se deben realizar pruebas funcionales como la prueba ergométrica graduada, y estudio de imagen, como el ecocardiograma estrés o el centellograma cardiaco, preferiblemente sensibilizado con ejercicio físico, para obtener la información más completa posible. En ocasiones las mujeres se benefician del estudio del Calcio coronario con TAC.
Es esencial iniciar tratamiento con el manejo de los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo cambios en el estilo de vida como la dieta mediterránea, la actividad física, la cesación de tabaco, el descenso de peso. El control glicémico estricto debe ser el objetivo, minimizar los episodios de hipoglucemia y reduciendo la variabilidad de la glucemia, lo cual retrasa y reduce la progresión de las complicaciones.
El Diabetólogo indicará la medicación, la Metformina, en algunos casos las sulfonilureas y la Insulina si fuera necesario. Se destacan los beneficios de los nuevos antihiperglucemiantes como los inhibidores del cotransportador sodioglucosa tipo 2 (SGLT2) y los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP-1).
Estos fármacos no solo mejoran el control glucémico, sino que también reducen el riesgo CV y pueden ser especialmente beneficiosos en mujeres con DM y EC, independientemente del control glucémico previo.
Se deben considerar los antihiperglucemiantes con efectos sobre el peso (p. ej., arGLP-1) en pacientes con sobrepeso u obesidad para perder peso.
Si se demuestra isquemia severa en los estudios, o el paciente tiene muchos síntomas y/o deterioro de la función ventricular, lo indicado es realizar un Cateterismo Cardíaco.
En pacientes DM con enfermedad de múltiples vasos y compromiso de arteria descendente anterior (ADA) que sean candidatos a cirugía, se recomienda preferentemente la Cirugía de Revascularización miocárdica (con arteria mamaria interna a la ADA) sobre la Angioplastia coronaria, para reducir la mortalidad y la necesidad de nuevas revascularizaciones.
Si fueran malos candidatos quirúrgicos, la Angioplastia coronaria con Stent con medicación, puede ser útil a largo plazo para disminuir eventos
La mujer diabética tiene peor pronóstico que el hombre tanto en el infarto agudo, como en la Angioplastia Coronaria y la Cirugía de Revascularización miocárdica.
Se requieren estudios clínicos diseñados específicamente para mujeres que generen información crítica que guíe la terapéutica y cambie el pronóstico de la mujer diabética
Perspectivas Futuras y Recomendaciones:
El tratamiento integral del paciente diabético con ECV debe centrarse principalmente en:
1. Cambios de estilo de vida (pérdida de peso, ejercicio físico, cese del tabaquismo, dieta saludable)
2. Control estricto de la glicemia con dieta y medicación adecuada.
3. Control del colesterol con LDL-C menor a 55 mg/dl.
4. Control de la presión arterial (PAS menor 130/80 mmHg).
5. Tratamiento con drogas y según la situación anatómica y clínica, con Cirugía de revascularización miocárdica preferentemente a la Angioplastia coronaria.
Allí donde llega Internet, también llega
“Más corazones, más acciones”.
Vos también sos parte.
33° Campaña Semana del Corazón
Del 23 al 29 de septiembre de 2024
Como cada año, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular presenta la Semana del Corazón e invita a participar a todas las personas, instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas de nuestro país.
El lema de este año es: “Más corazones, más acciones. Vos también sos parte”. Esta frase busca recordar la importancia del rol de todos los sectores de la sociedad en la construcción de la salud cardiovascular. Promovemos acciones coordinadas desde diversas perspectivas para lograr una mejor salud cardiovascular para todos.
Trabajemos juntos para generar políticas públicas, intervenciones comunitarias, acciones asistenciales y fomentar comportamientos individuales que mejoren la salud del corazón.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la principal causa de mortalidad en Uruguay, además de ser una de las principales causas de discapacidad permanente. Esto no solo afecta la salud individual, sino que también tiene un impacto significativo en la salud pública, repercutiendo en las personas afectadas, sus familias y su entorno.
Las ECV forman parte del grupo de enfermedades no transmisibles (ENT), asociadas a factores de riesgo que, en su mayoría, son modificables. Según la Federación Mundial del Corazón, el 80 % de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles. Adoptar estilos de vida saludables es una medida altamente costo-efectiva que mejora la calidad de vida, previene la discapacidad y las muertes prematuras, y además genera una sensación de bienestar.
Las decisiones que tomamos están influenciadas por diversos factores del entorno. La Organización
Mundial de la Salud define los determinantes sociales de la salud (DSS) como “las circunstancias
en las que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluidos el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen en las condiciones de la vida cotidiana”. Estos determinantes, como la educación, el ingreso, el acceso a servicios y las condiciones de vida y trabajo, influyen significativamente en la salud y son especialmente relevantes en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.
¿En cuál sos parte?
Más corazones actuando conjuntamente impulsando, más acciones para:
-Generar políticas públicas que faciliten comportamientos saludables.
-Reducir las desigualdades en salud.
-Hacer que la opción saludable sea la más fácil de elegir.
-Prevenir el sobrepeso y la obesidad.
-Facilitar el acceso a alimentos saludables.
-Informar para Interpretar correctamente el etiquetado de alimentos.
-Universalizar el decreto que regula la presencia de saleros en locales de comida.
-Considerar políticas fiscales para productos con
exceso de grasas, azúcar, sodio y grasas trans.
-Promover actividades físicas integradoras para todas las edades.
-Crear entornos saludables en centros educativos y laborales.
-Limitar la promoción de bebidas azucaradas y productos no saludables en actividades deportivas.
-Cumplir la Ley 19140 de Alimentación saludable en centros educativos.
-Implementar Escuelas Promotoras de Salud.
-Promover el apoyo social en la gestión del estrés y las emociones.
-Favorecer redes comunitarias que promuevan la prevención de factores de riesgo cardiovasculares.
-Establecer ambientes libres de tabaco y nicotina.
-Aplicar la prohibición de fumar y vapear en espacios públicos cerrados.
-Promover las Policlínicas de referencia de hipercolesterolemia familiar.
-Sensibilizar sobre los riesgos cardiovasculares del vapeo.
-Promover la rehabilitación cardíaca tras una ECV.
-Facilitar chequeos regulares y educación para la salud.
-Implementar el Programa Cardioprotegido.
Porque todos somos parte, convocamos a cada persona, familia, institución gubernamental, tomador de decisiones, institución educativa, empresa, comercio, industria, organización o grupo de pacientes, prestador de salud, sociedad civil organizada, institución paraestatal, comunicador, y líder de opinión a sumarse a esta campaña.
Propuestas.
Sos parte: Contáctanos a contacto@cardiosalud. org y comparte las acciones de esta campaña en las que tu institución u organización participa. Te enviaremos material de comunicación para que puedas transmitir tus mensajes en redes sociales.
Concursos: Participa en el Concurso de Gimnasios al Aire Libre 2024 “Promoviendo el movimiento en el ámbito laboral” y el XX Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables para centros educativos.
Iluminación de monumentos: Invitamos a iluminar de rojo monumentos, edificios y lugares emblemáticos para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares.
Por más información, visita: www.semanadelcorazon.com.uy | www.cardiosalud.org
Tel: 2480 2715 | 091 370 340
Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular
Buenas prácticas en Diabetes Mellitus
La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por hiperglucemia, que puede ocasionar complicaciones tanto vasos pequeños como grandes vasos a largo plazo y afectar a distintos órganos. Los hábitos saludables, una alimentación adecuada y una vida activa son fundamentales para prevenir la aparición de la Diabetes y el posterior control de la enfermedad.
La responsabilidad de fomentar unos hábitos saludables debe recaer en todos, y hay muchos agentes implicados: programas institucionales, educación para la salud, asociaciones, motivación desde la familia, entre otros. Este abordaje debe
Dra. Sabrina Hernández Médica Diabetóloga
estar centrado en el paciente y los objetivos del tratamiento consistir en retrasar la aparición de complicaciones crónicas, mejorar la calidad y esperanza de vida en los pacientes con DM2.
Las modificaciones del estilo de vida, que incluyen una alimentación saludable, un adecuado control del peso, práctica de actividad física y ejercicio, no fumar y el bienestar emocional, son esenciales para la persona con Diabetes. Conocer el estilo de vida puede ayudar, -mediante programas educativos y consejos de salud-, a un mejor control de la enfermedad.
Un estilo de vida saludable se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y mortalidad, tanto en la población en general como en las personas con Diabetes.
El abordaje terapéutico debe estar centrado en el paciente, por lo que es importante y no se debe olvidar, respetar los gustos, preferencias, costumbres de cada persona a la hora de proponer recomendaciones.
A la hora de abordar a un paciente con Diabetes mellitus (DM) desde las consultas, son varios los elementos a tener en cuenta. Se debe pensar
en el paciente como un todo, es tan importante realizar un correcto manejo de su Diabetes como del resto de factores de riesgo cardiovascular y comorbilidades.
Para unificar las recomendaciones para poder llevar a cabo unas buenas prácticas en DM, realizar el cribado de la DM de manera anual en pacientes asintomáticos que presentan un índice de masa corporal (IMC) por encima de 25 si, además, presentan uno o más de los siguientes factores: familiar de primer grado con DM, inactividad física, hipertensión arterial (HTA), HDL bajo y/ o triglicéridos altos, antecedente de enfermedad cardiovascular, Mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP),en mujeres con antecedentes de Diabetes gestacional (DG).
Contamos con tres determinaciones:
• Glucemia basal en ayunas (GBA).
• Hemoglobina glicada (Hemoglobina glucosilada),
• Sobrecarga oral de glucosa (SOG).
Diagnóstico de la Diabetes Mellitus (DM)
Estas mismas pruebas servirán para establecer el diagnóstico, así como los síntomas y signos que presentan los pacientes.
Primera visita:
Una vez tenemos correctamente diagnosticado y clasificado a nuestro paciente. La anamnesis debe ser detallada y recoger la edad de inicio de la DM y el tipo, la presencia de antecedentes familiares de DM o enfermedades autoinmunes, si existen complicaciones micro o macrovasculares, comorbilidades como HTA o dislipemia.
Aunque a priori puedan parecer muchos datos para recoger, nos orientarán y facilitarán el seguimiento, además de ofrecer una muy buena primera aproximación que a su vez nos ayudará en la toma de decisiones.
Será fundamental la exploración física, en lo referente a el peso corporal y la talla para calcular índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal, la presión arterial y frecuencia cardíaca, el examen de los pies y ocular (oftalmólogo), el examen dental y un examen físico general.
Otra de las complicaciones microvasculares
sobre la que realizar un cribado es la neuropatía diabética con el examen de los pies. Hay que valorar, además, la coloración, temperatura, integridad de la piel y deformidades o presencia de callosidades. Se deben evaluar también la higiene del pie y el calzado empleado.
Por otro lado, deben palparse los pulsos, claudicación intermitente (dolor en pantorrilla al caminar que cede en reposo) o presencia de úlceras. No podemos olvidar los exámenes a nivel renal.
Como aproximación general para el cribado de las complicaciones micro y macrovasculares de la DM, sería interesante preguntar acerca de cambios en la agudeza visual, si existe dolor torácico con el esfuerzo y en reposo, si hay síntomas de claudicación intermitente, ortostatismo, alteraciones del ritmo intestinal, impotencia, parestesias, dolores o calambres en piernas o brazos, etc.
Las pruebas complementarias que se recomienda realizar (algunas de las cuales ya hemos visto) son una analítica básica que incluya: glucemia, Hemoglobina glucosilada, cociente albúmina/ creatinina (CAC), y un electrocardiograma.
Seguimiento de la persona con Diabetes.
Se recomienda realizar un registro del peso y del IMC cada 3 meses, interrogar acerca de la presencia de síntomas de hipoglucemia o hiperglucemia y el reconocimiento y manejo de las mismas. Por otro lado, valoraremos la adherencia al tratamiento farmacológico y dietético y a las pautas de ejercicio prescrito. Exploramos el cuidado de los pies y evaluaremos los registros de glucemias. Cada 6 meses se recomienda realizar un control analítico con medición de Hemoglobina glucosilada, perfil lipídico (que mediremos de manera anual y no semestral en ausencia de dislipidemia) y glucemia. En caso de haber realizado modificaciones en el tratamiento o ante un mal control metabólico, realizaremos la analítica cada 3 meses.
Por último, y de manera anual, se debería realizar: revisión de la historia clínica, examen de los pies y dental, examen ocular, medición del perímetro abdominal, determinación de albuminuria y filtrado glomerular, electrocardiograma, estimación del riesgo cardiovascular y revisión del calendario de vacunaciones.
Otro pilar fundamental a la hora de llevar a cabo buenas prácticas en el paciente con Diabetes es prescribir un tratamiento adecuado a sus necesidades y de manera individualizada. Tan importante es el tratamiento farmacológico como el no farmacológico. Realizar un adecuado consejo dietético y prescripción de ejercicio físico nos ayudará en el adecuado control y consecución de objetivos. Una correcta alimentación y actividad física serán tan eficaces en reducción de la Hemoglobina glucosilada como las terapias farmacológicas.
La educación en hábitos de vida saludable resulta primordial.
En cuanto a recomendaciones dietéticas, de manera general podemos basarnos en el plan de alimentación en conjunto con la Licenciada en Nutrición y el paciente, así poder brindarle opciones saludables.
Las recomendaciones de hábitos de vida saludables como parte imprescindible del tratamiento no farmacológico del paciente con Diabetes, cabe mencionar la actividad física y el ejercicio físico. En cuanto al ejercicio aeróbico se recomienda la realización de al menos 150
minutos semanales, cada sesión de 30 minutos y con una intensidad moderada. La frecuencia ideal sería de 5 días a la semana. El ejercicio de fuerza o resistencia es igual de importante. Se recomienda realizar 2-3 sesiones por semana, con resistencias bajas.
En cuanto al tratamiento farmacológico no será abordado en este artículo.
Diabetes y Enfermedad Cardiovascular.
Dra. María José Hernández
Médica Internista
Especialista en Diabetes
La Diabetes es una enfermedad crónica, en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre son demasiado altos, porque el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo, o ambas, lo que se denomina hiperglucemia.
Es una enfermedad epidémica, y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo. Su incidencia continúa aumentando de manera rápida, y se magnifica si consideramos que la mitad de los pacientes aún no saben que conviven con la enfermedad, desconocimiento que conduce a complicaciones crónicas en un futuro.
La importancia de la Diabetes tipo 2, sobre todo en los casos mal controlados, está en relación con
las complicaciones que afectan, especialmente al sistema cardiovascular. Existe una estrecha relación entre la Diabetes y la enfermedad cardiovascular.
Las personas con Diabetes tienen mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio, muerte cardíaca súbita, un accidente vascular cerebral, insuficiencia renal que puede terminar en diálisis, disminución progresiva de la visión que puede terminar en ceguera, problemas circulatorios en las extremidades inferiores, lo que supone un grave riesgo de úlceras y amputaciones.
Afectación del sistema nervioso autónomo con alteraciones digestivas, urinarias y de la esfera sexual (impotencia). La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte y, por tanto, una reducción en la esperanza de vida de personas con Diabetes.
La enfermedad cardiovascular tiene relación con el control de la Diabetes, es decir, como ha sido ese control a lo largo de los años, cuantos más años de mal control, mayor riesgo.
Entendiendo que los factores de riesgo cardiovascular son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad
cardiovascular, es importante saber que hay otros factores, que en la persona con Diabetes conlleva mayor riesgo, hablamos de valores altos de colesterol malo, del tabaquismo, de hipertensión arterial, sedentarismo, (o sea no realizar ejercicios), sobrepeso y obesidad, salud emocional (como el estrés).
La Diabetes tipo 2 está muy relacionada con el sobrepeso y la obesidad, específicamente la obesidad abdominal, (que se mide con el perímetro abdominal). El exceso de grasa está implicado en el proceso de arterioesclerosis, proceso que en la persona con Diabetes avanza más rápidamente, existiendo una relación causa-efecto con las enfermedades cardiovasculares y mortalidad cardiovascular. El manejo del peso se considera un objetivo primario en las personas con Diabetes tipo 2 y obesidad.
En cuanto a la hipertensión arterial, esta es muy común en las personas con Diabetes. Es necesario un control estricto de la presión arterial, basados en cambios en el estilo de vida, tratamiento con fármacos, y control del resto de los factores de riesgo cardiovascular. Su tratamiento precoz logra una mayor prevención de las complicaciones cardiovasculares.
Otro factor de riesgo importante a tener en cuenta es el estrés. Ha sido establecida en estudios la relación entre estrés emocional y los eventos cardiovasculares mayores. Depende de cada uno el adaptarse a esa situación que nos afecta y cómo enfrentarla.
Pero no todo es malo, hay noticias buenas, y es que, si hacemos un diagnóstico precoz de la Diabetes, si controlamos los factores de riesgo, modificando los hábitos no saludables, como mantener una alimentación saludable, practicar ejercicios en forma regular, controlado y planificado siempre y cuando esté adaptado a la condición física del paciente, podemos tener una Diabetes bien controlada desde el inicio de la enfermedad, y podemos reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular de las personas con Diabetes en más de un 50 %, sumado a la terapéutica antidiabética, que está en constante avance, existiendo nuevos fármacos, una herramienta más, que no solo logran la disminución de los valores glucosa, si no una disminución de los eventos cardiovasculares mayores.
Por lo tanto, cuando se realiza el diagnóstico de Diabetes tipo 2, se está en el momento concreto de tomar decisiones adecuadas, escuchar a los profesionales de la salud y por lo tanto prevenir.
Un mayor conocimiento e implicancias sobre los posibles riesgos asociados a la Diabetes pueden ayudar a prevenirlos de forma temprana.
Realiza controles periódicos con tu médico. Empieza un programa de plan alimentario y plan de ejercicios cardiosaludables. La actividad física controla los niveles de glucosa en sangre, reduce el peso, mejora la calidad de vida. Se aconseja al menos 150 minutos por semana, aeróbico, equivalente a caminar de 5-6 km/hora y progresivamente sumar ejercicios de resistencia muscular, al menos 2 veces por semana. El ejercicio físico colabora además con el control de la presión arterial y descenso del colesterol malo. Es importante hablar con tu médico antes de comenzar o modificar un programa de ejercicio físico.
No importa lo despacio que vayamos, siempre y cuando no nos detengamos en el camino.
Las cervezas de venta masiva son una de las bebidas más populares en todo el mundo. Sin embargo, lo que muchos consumidores no saben es que estas cervezas pueden contener cantidades significativas de azúcar “escondido” que pueden afectar negativamente la salud de las personas con Diabetes.
El azúcar “escondido” en las cervezas se debe a la presencia de carbohidratos naturales, como la maltodextrina, la dextrosa y la maltosa, que se utilizan en el proceso de fermentación. Estos carbohidratos se convierten en azúcares durante la fermentación, lo que aumenta la cantidad de azúcar en la cerveza.
Por ejemplo, una cerveza de venta masiva promedio contiene alrededor de 12-15 gramos de carbohidratos por cada lata de 340 gramos, de los cuales 6-8 gramos son azúcares naturales. Esto puede parecer una cantidad pequeña, pero para las personas con Diabetes, incluso pequeñas cantidades de azúcar pueden afectar significativamente los niveles de azúcar en sangre.
Además, las cervezas de venta masiva a menudo
contienen aditivos y conservantes que pueden aumentar aún más la cantidad de azúcar en la cerveza. Por ejemplo, algunos fabricantes de cerveza agregan azúcares adicionales, como la glucosa o la fructosa, para mejorar el sabor y la textura de la cerveza.
Para las personas con Diabetes, el consumo de cervezas de venta masiva puede ser un riesgo para su salud. El azúcar “escondido” en estas cervezas puede aumentar los niveles de azúcar en sangre, lo que puede llevar a complicaciones a largo plazo, como la neuropatía diabética, la retinopatía diabética y la enfermedad renal crónica.
Además, el consumo de cervezas de venta masiva también puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede empeorar la condición de Diabetes. La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo se vuelve menos sensible a la insulina, lo que hace que sea más difícil para el cuerpo regular los niveles de azúcar en sangre.
Si eres una persona con Diabetes y disfrutas de una cerveza de vez en cuando, hay algunas cosas que puedes hacer para minimizar el impacto del azúcar “escondido” en tu salud:
-Lee las etiquetas de nutrientes: verifica la cantidad de carbohidratos y azúcares naturales en la cerveza
-Elige cervezas con menos azúcar: Busca cervezas que tengan menos de 10 gramos de carbohidratos por cada lata pequeña.
-Consume con moderación: No consumas más de una cerveza al día y asegúrate de contar las calorías y los carbohidratos en tu dieta.
-Ajusta tu dieta: Ajusta tu dieta para compensar por el azúcar “escondido” en la cerveza.
En resumen, el azúcar “escondido” en las cervezas de venta masiva es un riesgo para las personas con Diabetes. Al ser conscientes de la cantidad de azúcar en estas cervezas y ajustar nuestro consumo en consecuencia, podemos disfrutar de una cerveza de vez en cuando sin comprometer nuestra salud.
Diabetes y Enfermedades del Corazón.
La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo. Se estima que alrededor de 463 millones de adultos viven con esta condición.
Debido al aumento de la obesidad, la falta de actividad física y el envejecimiento de la población, se espera que para el año 2045 esta cifra supere los 600 millones de personas con Diabetes tipo 2. Un dato alarmante es que muchas personas no saben que padecen Diabetes.
Las personas con Diabetes tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedades del corazón, también conocidas como enfermedades cardiovasculares. Estas pueden manifestarse de varias maneras: enfermedades de las arterias del corazón (infarto cardíaco), insuficiencia cardíaca, arritmias (latidos irregulares del corazón), problemas en los vasos sanguíneos
del cerebro (como los derrames o accidentes cerebrovasculares) y enfermedades que afectan las arterias de las piernas y otras partes del cuerpo.
Diversos estudios han demostrado que tener Diabetes duplica el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, sufrir un accidente cerebrovascular (ACV isquémico) y morir por problemas vasculares. Este riesgo es aún mayor en mujeres y en personas más jóvenes.
El riesgo de problemas cardíacos aumenta con el tiempo que una persona ha tenido Diabetes y con un mal control de los niveles de azúcar en sangre. Quienes ya presentan complicaciones, como problemas renales, tienen un riesgo incluso más alto.
Es fundamental detectar la Diabetes en personas con problemas cardíacos, ya que esta condición agrava las complicaciones y puede modificar el tratamiento necesario. De igual manera, es importante evaluar la salud del corazón y los riñones en personas que ya padecen Diabetes.
Existe una fase previa a la Diabetes en la que los niveles de azúcar en la sangre son anormales, pero
aún no lo suficientemente altos para diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, en esta etapa inicial, el cuerpo ya comienza a sufrir daños, y aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardíacos. Esta condición se conoce como glicemia alterada en ayunas o intolerancia a la glucosa.
Situaciones como la glicemia alterada en ayunas o el resultado anormal de una prueba oral de tolerancia a la glucosa, comúnmente denominada “preDiabetes”, también incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas. La buena noticia es que, en esta etapa, existen muchas formas de mejorar la salud. Adoptar una alimentación saludable y realizar ejercicio regularmente pueden prevenir o retrasar complicaciones más graves.
Recomendaciones para el Cuidado del Corazón en Personas con Diabetes:
-Seguir el tratamiento indicado por su médico tratante.
-Realizar los monitoreos de glucosa indicados. -Realizar chequeos médicos regulares.
-Medir regularmente la presión arterial y el colesterol.
Incorpora un estilo de vida
saludable:
Mantener un peso saludable es clave para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Alimentación balanceada: Una alimentación rica en frutas, verduras, granos enteros y baja en grasas saturadas puede marcar una gran diferencia.
Actividad física: Hacer ejercicio de manera regular, como caminar, nadar o andar en bicicleta, ayuda a controlar los niveles de azúcar y fortalecer el corazón. Evita el sedentarismo.
Evita el consumo de tabaco y nicotina en todas sus formas. El tabaquismo aumenta considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Abandonar el tabaco es una de las mejores decisiones para tu corazón.
Evita el consumo de bebidas alcohólicas. Éstas pueden elevar la presión arterial, contribuir al aumento de peso, y tener efectos negativos sobre la medicación, lo que eleva el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
Busca formas de gestionar el estrés. El estrés crónico puede afectar negativamente tanto el control de la Diabetes como la salud del corazón. Practicar técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda o el yoga pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar tu bienestar general.
Procura un mejor descanso. La falta de sueño puede aumentar los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial. Por eso se recomienda dormir entre 7 y horas cada noche.
Por más información, visita: www.cardiosalud.org
Tel: 2480 2715 | 091 370 340
Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular
1797
El médico inglés John Rollo propone una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas y proteínas para tratar la Diabetes, basándose en el caso de éxito de un paciente militar. John Rollo fue un médico inglés que se destacó por ser uno de los primeros en investigar las causas de la Diabetes. Rollo, que ejerció en el Hospital de Chelsea en Londres, realizó estudios pioneros sobre la enfermedad y publicó sus hallazgos en su obra “Cases of Diabetes Mellitus” (1797). En este trabajo, Rollo identificó la relación entre la Diabetes y la dieta, sugiriendo que una alimentación rica en carbohidratos podía contribuir al desarrollo de la enfermedad. También observó que los pacientes con Diabetes tenían niveles elevados de azúcar en la orina, lo que lo llevó a concluir que la enfermedad estaba relacionada con un trastorno en el metabolismo de los carbohidratos. Sus descubrimientos sentaron las bases para futuras investigaciones sobre la Diabetes y lo convirtieron en un pionero en el campo de la endocrinología.
¡Tenemos muchas novedades e información para brindarles y eso nos llena de emoción!
El día 14 y 15 de este mes celebramos el primer Campamento anual de niños/as y adolescentes con Diabetes y nos enorgullece que 30 serán los participantes menores de 15 años que compartirán el fin de semana junto con un adulto familiar, actividad de diversión, educación e interacción entre pares. Familias de Paysandú, Colonia, Maldonado, Canelones, Rivera, Soriano, Lavalleja y de Montevideo se unen en esta consigna de apoyo y promoción a personas con Diabetes.
Con estas instancias promovemos de manera directa y participativa la educación, logrando un espacio único para entender y aprender sobre esta condición de vida. Se promueven, además de la educación, salud, deporte, valores como empatía, responsabilidad, hábitos de vida, cooperación, integración, manejo de la ansiedad y frustración, identificación y manejo de las emociones que el vivir con Diabetes nos requiere tanto para personas con Diabetes
como a sus familias. En el marco de este campamento, así como del resto que se llevarán a cabo próximamente, logramos incorporar y comprometer a todo el voluntariado que FDU representa, uniéndonos en este cometido de mejorar en todo sentido la vida de esta población, tanto a los mas pequeños, como a jóvenes, adultos y su entorno cercano.
Estas actividades se suman a las muchas que se vienen desarrollando en forma hibrida (para las personas del interior) durante el año, como las recientemente llevadas a cabo:
- Simposio sobre Diabetes a la comunidad y charla a escolares, 30/8 en la ciudad de Treinta y Tres con el apoyo de Clubes de Leones, el Instituto Nacional de Alimentación y la Intendencia de Treinta y Tres
- Charla con estudiantes de Medicina de UCU, 6/9
- Taller de Conteo de hidratos, 7/9 con excelentes
nutricionistas de la Sociedad de Diabetes y Nutrición del Uruguay
- Simposio sobre Diabetes el 10/9 en la Escuela Experimental Malvín, que involucró a mas de 200 alumnos.
La Fundación, todos sus representantes y colaboradores nos llenamos de alegría, entusiasmo y energías para seguir trabajando de forma incansable e incondicional, todos voluntarios honorarios, para cumplir con nuestra misión y propósito.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES híbridas en SETIEMBRE en Espacio Colabora (Mercedes y Arenal Grande):
- Miércoles 18 – 19 hs. - capacitación en Diabetes a integrantes de Clubes de Leones
- Sábado 21 – 10 hs. - los invitamos a MOVERNOS en una SILLA ¡ sin excusas ! Porque en una silla también podemos hacer actividad física
- Lunes 30 – 19 hs. ASAMBLEA ABIERTA ANUAL están todos invitados a participar, instancia para compartir lo realizado, escuchar las necesidades para proyectarnos a seguir trabajando juntos un nuevo año.
- 4 y 5 de Octubre - Campamento de Jóvenes con Diabetes
- 3 de Noviembre - Campamento de Adultos con Diabetes y madres/padres de adolescentes con Diabetes
Reservate el sábado 16 de Noviembre a la noche, nos estamos preparando para el festejo de los QUINCE AÑOS de la FDU.
Y en breve… se viene la actividad anual MAS importante para nosotros… ¡LA MOVIDA DE LA DIABETES!
El próximo 7 de diciembre, a llevarse a cabo en el ex Museo
Oceonográfico. Actividad
fundamental que se realiza de recaudación de fondos para los próximos campamentos del 2025.
Los invitamos desde ya a ser parte de esta MOVIDA, participando, colaborando de forma directa e indirecta de toda la labor que lleva adelante la FDU.
¡LOS ESPERAMOS! Anotate YA en las actividades con CUPOS LIMITADOS.
“Corazón y actividad física, una relación vital”.
Una mirada desde la perspectiva de la Medicina del Deporte a una relación imprescindible.
No solo para mantener una adecuada salud a nivel cardiovascular, sino para alcanzar el bienestar de forma global. La actividad física nos permite disfrutar del tiempo libre, de las relaciones familiares, de las tareas domésticas y poder cumplir con nuestras obligaciones diarias. Ser activos es fundamental.
La realización frecuente de actividad física, así como la reducción del tiempo en el que nos encontramos en actividades sedentarias, como estar acostados, sentados o quietos frente a pantallas, son imprescindibles.
Existe una relación favorable entre el movimiento y la salud, en particular en lo referente a la salud de nuestro corazón y sistema cardiovascular.
Realizar actividad física y ejercicios aeróbicos, como correr, trotar o caminar, nadar, andar en bicicleta o bailar estimulan la actividad del corazón, ello le permite bombear más sangre que en reposo. Hacer esto de forma repetida reduce la frecuencia cardíaca y mejora la capacidad de trabajo del corazón, con estos efectos se tiende a bajar la presión arterial y se mejora la circulación sanguínea en general y la de nuestros corazones en particular.
Además, estas actividades tienen otros efectos protectores de las enfermedades cardiovasculares como son: incrementan los niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”) y reducen los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) y triglicéridos.
La fuerza del corazón.
Al incluir en nuestras actividades estímulos de la fuerza, (utilizando algún peso agregado o mediante el uso de bandas elásticas), contribuye a bajar la presión arterial, además ayuda a controlar el peso y la composición corporal, que representan factores importantes para la salud cardiovascular.
En referencia específicamente a la Diabetes, la realización de actividad física regular que incluya el fortalecimiento muscular mejora la respuesta a los tratamientos indicados.
Para estos efectos mencionados, no es necesario trabajar con grandes cargas o múltiples repeticiones.
¿Qué hay del comportamiento sedentario?
Estar sentado, acostado o simplemente quietos por períodos prolongados, se asocia con un mayor riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, independientemente de la cantidad de ejercicio realizado. Reducir el tiempo que permanecemos sentado disminuye los riesgos. Esa es una relación tóxica que debemos abandonar.
Estar sentados por largos períodos de tiempo, hace que la sangre se acumule en las piernas, lo que aumenta el riesgo de alteraciones circulatorias, como várices o la generación de coágulos, como la trombosis venosa profunda.
Cualquier tipo de movimiento incluso en pequeñas
cantidades repetidas a lo largo del día, ayuda a mantener los efectos que protegen el corazón y colabora en cortar el comportamiento sedentario (a esto se le conoce como pausas activas o “snacks” de movimiento, este si es un snack saludable y apto para todos).
Otro aspecto muy relevante es que el comportamiento sedentario se asocia con un aumento de sustancias inflamatorias generadas por nuestro cuerpo, éstas de mantenerse elevadas por períodos prolongados, están vinculadas a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas (como la Diabetes) y oncológicas.
Además, ser más activos y menos sedentarios favorece la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y mejora la función de los existentes, lo que optimiza el suministro de oxígeno y nutrientes a los tejidos de nuestro cuerpo.
Como si todo lo anterior fuera poco, potenciar esta relación con el movimiento tiene efectos positivos sobre la salud mental, reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión. El estrés crónico también es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón, y su manejo representa prevención cardiovascular.
Después de realizar actividad física, sobre todo si se incluye el estímulo de la fuerza, se mejora el metabolismo y se mantiene los niveles estables de glucosa en sangre, este proceso, se conoce como “efecto post esfuerzo”, Además se facilita el control del peso y el mejor control metabólico a largo plazo.
Por todo lo mencionado en este mes del corazón te proponemos enamorarte del tuyo y buscar las formas de mantenerte activo y menos sedentario, de la manera que tú elijas. Buscando hacer aquello que te gusta para que esta relación se mantenga en el tiempo, sabiendo que cada minuto y cada movimiento suma beneficios para tu salud.
Por más información, visita: www.cardiosalud.org
Tel: 2480 2715 | 091 370 340
Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular
Las personas noctámbulas tienen 50 % más riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.
Los hallazgos, que fueron presentados en la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, sugieren que quedarse despierto hasta tarde no solo afecta el sueño, sino también la salud metabólica.
Sin embargo, no es solo porque tengan un estilo de vida poco saludable, según los hallazgos presentados el domingo en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Madrid.
Un aumento en el riesgo de Diabetes tipo 2 entre los noctámbulos se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta otros factores malsanos del estilo de vida, como una dieta mala, la falta de ejercicio, la bebida, el tabaquismo y el sueño deficiente, apuntaron los investigadores.
“Una explicación probable es que el ritmo circadiano o el reloj biológico en los cronotipos tardíos no está sincronizado con los horarios laborales y sociales seguidos por la sociedad”, señaló el investigador principal, Jeroen van der Velde, investigador postdoctoral del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos. “Esto puede conducir a una desalineación circadiana, que sabemos que puede conducir a alteraciones metabólicas y, en última instancia, a la Diabetes tipo 2.
Durante un seguimiento de unos seis años, 225 de las personas fueron diagnosticadas con Diabetes tipo 2. El
análisis mostró que los noctámbulos tenían un 46 % más de riesgo de Diabetes tipo 2, incluso después de tener en cuenta sus hábitos de estilo de vida.
Los madrugadores no tuvieron un aumento estadísticamente significativo en el riesgo de Diabetes, ni tampoco las personas que tienen patrones de sueño promedio, dijeron los investigadores.
Las personas que se quedan despiertas hasta tarde también tienden a tener un IMC más alto, cinturas más grandes y más grasa corporal oculta, según muestran los resultados.
El análisis de voz puede detectar con gran precisión la Diabetes tipo 2.
Una nueva investigación que se presentó en la Reunión
Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), en Madrid (9-13 de septiembre), destacó el potencial de utilizar el análisis de voz para detectar casos de Diabetes tipo 2 (DT2) no diagnosticados, tal y como se publica en ‘Diabetología’.
“La mayoría de los métodos actuales de detección de la Diabetes tipo 2 requieren mucho tiempo y son invasivos, se realizan en laboratorio y son costosos”, explica el autor principal Abir Elbeji, del Instituto de Salud de Luxemburgo (Luxemburgo). “La combinación de la Inteligencia Artificial con la tecnología de voz tiene el potencial de hacer que las pruebas sean más accesibles al eliminar estos obstáculos. Este estudio es el primer paso hacia el uso del análisis de voz como una estrategia de detección de la Diabetes tipo 2 de primera línea y altamente escalable”.
El estudio utilizó en promedio 25 segundos de voces de personas junto con datos básicos de salud, incluyendo edad, sexo, índice de masa corporal (IMC) y estado de
hipertensión, para desarrollar un modelo de Inteligencia
Artificial que puede distinguir si un individuo tiene Diabetes tipo 2 o no, con un 66 % de precisión en mujeres y un 71 % de precisión en hombres.
Los investigadores pidieron a 607 adultos del estudio Colive Voice (diagnosticados con y sin Diabetes tipo 2) que proporcionaran una grabación de voz de ellos mismos leyendo algunas oraciones de un mensaje proporcionado, directamente desde su teléfono inteligente o computadora portátil.
A partir de un total de 607 grabaciones, el algoritmo de Inteligencia Artificial analizó diversas características vocales, como cambios en los tonos, la intensidad y el timbre, para identificar diferencias entre personas con y sin Diabetes.
Villeroy de Pernil de Cerdo al Natural 8 porciones
Ingredientes: Pernil de Cerdo Al Natural 300 g, almidón de maíz 125 g, leche descremada 1 L, huevo 3 unidades, pan rallado 250 g, aceite y mondadientes.
Procedimiento: cortar cubos de Pernil de Cerdo Al Natural de 2 X 2cm. Pinchar al medio con un mondadientes. Preparar la salsa blanca, mezclando el almidón de maíz y agregando la leche fría de a poco, revolviendo constantemente para que no se formen grumos. Condimentar a gusto y dejar entibiar. Pasar cada trozo por bechamel, pan rallado, huevo y por último pan rallado; enfriar. Untar una asadera con aceite y llevar al horno a 180ºC hasta que estén dorados.
Nombre: Camila
Ferrari Giordano
Edad: 29 Años
Años desde el debut:
19
Profesión: Maestra
¿Cómo te enteraste de que tenías Diabetes y cuál fue tu reacción inicial?
Me diagnosticaron Diabetes tipo 1, el 12 de julio de 2005, cuando estaba en cuarto año de escuela. Adelgazaba mucho, orinaba con mucha frecuencia y siempre tenía hambre. Mi mamá decidió que era importante una consulta médica. Fue un momento difícil, pero rápidamente entendí que tenía que adaptarme y seguir adelante.
¿Qué desafíos has enfrentado desde que fuiste diagnosticada?
Uno de los mayores desafíos ha sido aprender a manejar la insulina y equilibrar mi vida diaria con el control de la Diabetes. Sin embargo, he logrado llevar una vida plena, incluyendo estudiar, trabajar, y disfrutar con amigos y familia.
¿Cómo te sientes con respecto al control de tu Diabetes y qué estrategias has utilizado para manejarla?
Me siento bastante segura en el control de mi Diabetes. Uso insulina varias veces al día y realizo controles regulares. Mantener una rutina de ejercicios y llevar una alimentación balanceada también han sido claves para mantenerme saludable.
¿Qué impacto ha tenido la Diabetes en tu bienestar emocional y en tus relaciones personales?
Aunque vivir con Diabetes ha sido un reto, no ha afectado negativamente mis relaciones personales. He contado con el apoyo de mi familia y amigos, y eso me ha dado la fuerza para seguir adelante sin dejar que la Diabetes defina mi vida.
¿Cómo visualizas tu futuro viviendo con Diabetes y qué esperanzas o temores tienes al respecto?
Veo mi futuro con optimismo. Sigo manteniéndome informada y cuidándome para evitar complicaciones. Mi esperanza es continuar viviendo una vida plena y saludable. Mi temor es que puedan surgir complicaciones, pero confío en que, con el cuidado adecuado, podré manejar lo que venga.
RECETAS DISEÑADAS ÍNTEGRAMENTE POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Chop Suey Vegetariano 4 porciones
Ingredientes: aceite de oliva 10 ml, cebolla 100 g, ajo 10 g , zanahoria 150 g, apio, 100 g, Morrón rojo 100 g, champiñones frescos 150 g, calabacín 150 g, repollo blanco 200 g, brotes de soja 150 g, salsa de soja baja en sodio 30 ml, caldo de vegetales bajo en sodio 100 ml, Maicena (opcional) 10 g y agua 30 ml.
Procedimiento: lava y corta todas las verduras. Corta la cebolla en juliana, el ajo finamente picado, la zanahoria y el apio en tiras finas, el pimiento rojo en tiras, los champiñones en láminas, el calabacín en medias lunas y el repollo en tiras finas. En un wok o sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade la cebolla y el ajo, y sofríe durante 2-3 minutos hasta que estén dorados. Agrega la zanahoria y el apio, y cocina por 3-4 minutos, removiendo ocasionalmente. Incorpora el pimiento rojo, los champiñones y el calabacín, y saltea por otros 3-4 minutos. Añade el repollo y los brotes de soja, y continúa cocinando por 2-3 minutos más.
Disuelve la maicena en el agua si deseas un chop suey más espeso, y agrégala junto con la salsa de soja y el caldo de vegetales. Cocina por 2-3 minutos adicionales, removiendo hasta que las verduras estén cocidas pero crujientes, y la salsa haya espesado.
El tema de la Diabetes en el Séptimo Arte.
Desde sus orígenes, el llamado séptimo arte ha intentando presentar ante el público todo tipo de temáticas humanas: amores, odios, enfrentamientos, guerras, aventuras… Y también fue y es sensible a la Diabetes, incorporándola como parte de la trama de algunas películas. Aquí les presentamos un breve racconto de filmes que a lo largo de casi un siglo tuvieron como protagonistas o coprotagonistas de sus historias a la Diabetes.
“The Kennel Murder Case” (Matando en la Sombra, 1933). En esta película de misterio, basada en la novela de S.S. Van Dine, el detective Philo Vance (William Powell) investiga el asesinato de un hombre que resulta ser un caso de sobredosis de
Insulina. Aunque no es el tema central, la Diabetes se menciona como un detalle importante en la trama.
“Random Harvest” (En la Noche del Pasado, 1942). En esta película dramática, John Smith (Ronald Colman) es un hombre que sufre de amnesia y se enamora de una mujer llamada Paula (Greer Garson). Uno de los personajes secundarios, el hermano de Paula, tiene Diabetes, lo que se menciona brevemente en la trama.
“Double Indemnity” (Pacto de Sangre, 1944). En esta película de cine negro, Walter Neff (Fred MacMurray) es un agente de seguros que se enamora de Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck) y se convierte en cómplice de su plan para asesinar a su esposo. El esposo, Mr. Dietrichson, tiene Diabetes y muere por una sobredosis de Insulina. La película es un clásico del género y la
Diabetes se menciona como un detalle importante en la trama.
“The Snake Pit” (Nido de Víboras, 1948). En esta película dramática, una mujer llamada
Virginia Cunningham (Olivia de Havilland) es internada en un hospital psiquiátrico y se hace amiga de una paciente que tiene Diabetes. Aunque no es el tema central, la Diabetes se menciona como un detalle en la trama.
“The Young Philadelphians” (La Ciudad Frente a Mí, 1959). En esta película dramática, Tony Lawrence (Paul Newman) es un abogado que defiende a un hombre acusado de asesinato. Uno de los testigos clave tiene Diabetes, lo que se menciona brevemente en la trama.
“The Caretakers” (Los Guardianes, 1963). En esta película dramática, una enfermera llamada Lucretia Terry (Joan Crawford) se enfrenta a una paciente con Diabetes que se niega a recibir tratamiento. Aunque no es el tema central, la Diabetes se menciona como un detalle importante en la trama.
“Awakenings” (Despertares, 1990).
Basada en una historia real, esta película dramática sigue la historia de Leonard Lowe (Robert De Niro), un paciente con catatonia que despierta después de décadas en estado de coma. Uno de los síntomas que lo llevan a su diagnóstico es la Diabetes, que se convierte en un tema secundario importante en la trama.
“The Doctor” (Esperanza de Vida, 1991). En esta película dramática, William Hurt interpreta a un médico que se enfrenta a su propia mortalidad cuando le diagnostican Diabetes tipo 2. La película explora cómo la enfermedad afecta su vida personal y profesional.
“Sweet Nothing” (Todo por Nada, 1995). Esta película independiente sigue la historia de un hombre con Diabetes tipo 1 que se enamora de una mujer que no entiende su condición. La película explora la lucha del personaje para equilibrar su vida amorosa con la gestión de su enfermedad.
“The Mighty” (El Poderoso, 1998). Esta película dramática sigue la historia de dos niños que se convierten en amigos a pesar de sus diferencias. Uno de ellos, Maxwell Kane (Elden Henson), tiene Diabetes tipo 1, lo que se convierte en un tema secundario importante en la trama.
“Riding in Cars with Boys” (Los Chicos de Mi Vida, 2001). En esta comedia dramática, Beverly Donofrio (Drew Barrymore) es una joven que se queda embarazada a los 15 años. Su hijo, Jason, nace con Diabetes tipo 1, lo que se convierte en un tema importante en la trama.
Panic Room (La Habitación del Pánico, 2002). En esta película de suspense, Meg Altman (Jodie Foster) y su hija Sarah (Kristen Stewart) se ven obligadas a esconderse en una habitación segura cuando tres ladrones (Forest Whitaker, Dwight Yoakam y Jared Leto) irrumpen en su casa. Sin embargo, Sarah tiene Diabetes tipo 1 y ha dejado su Insulina fuera de la habitación. Mientras Meg lucha por proteger a su hija y encontrar una forma de escapar, la Diabetes se convierte en un elemento crucial en la trama, aumentando la tensión y el riesgo para la vida de Sarah.
“The Family Stone” (La Joya de la Familia, 2005). En esta comedia dramática, Everett Stone (Dermot Mulroney) es un hombre con Diabetes tipo 2 que se enfrenta a la oposición de su familia cuando anuncia su compromiso con una mujer que no es de su clase social.
“The Savages” (La Familia Savage, 2007).
En esta comedia dramática, Laura Linney y Philip Seymour Hoffman interpretan a dos hermanos que deben cuidar a su padre con Diabetes y Alzheimer. La película explora la relación entre los personajes y cómo la enfermedad de su padre los afecta.
“The Vicious Kind” (El Lado Oscuro del Deseo, 2009). Esta película dramática sigue la historia de un hombre que se enamora de una joven con Diabetes tipo 1. La película explora la lucha del personaje para aceptar la enfermedad de su amada.
“Steel Magnolias” (Magnolias de Acero, 2012). En esta comedia dramática, Julia Roberts interpreta a Shelby Eatenton, una joven con Diabetes tipo 1 que lucha por llevar una vida normal a pesar de su condición. La película explora la relación entre Shelby y su madre, M’Lynn (Sally Field), y cómo la Diabetes afecta su vida y sus decisiones.
“The Sessions” (Seis Sesiones de Sexo, 2012). Basada en una historia real, esta película dramática sigue la historia de Mark O’Brien (John Hawkes), un poeta con polio que contrata a una terapeuta sexual (Helen Hunt) para perder su virginidad. Mark también tiene Diabetes, lo que se convierte en un tema secundario importante en la trama.
“The Edge of Seventeen” (Mi Vida a los 17, 2016). En esta comedia dramática, Nadine Franklin (Hailee Steinfeld) es una adolescente que se enfrenta a la muerte de su padre y la Diabetes tipo 1 de su hermano.
“The Finishers” (Con Todas Nuestras Fuerzas, 2013). En esta película francesa, una familia se une para ayudar a su hijo con Diabetes tipo 1 a completar un triatlón. La película explora la relación entre los personajes y cómo la enfermedad los une.
Prevención en salud cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial y presentan un riesgo elevado en personas con Diabetes.
Estas enfermedades incluyen una variedad de afecciones que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, siendo las más comunes la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca, el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.
La enfermedad coronaria, por ejemplo, se caracteriza por el estrechamiento de las arterias que suministran sangue al corazón, lo que puede llevar a un infarto. La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón no puede bombear sangre de manera efectiva, mientras que los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando
Mgtr. Nut. Bruno Carrattini MAGISTER EN NUTRICIÓN
se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro, causando daño cerebral.
La prevención de las ECV es posible a través de un estilo de vida saludable, en el cual la alimentación juega un papel fundamental. Una dieta equilibrada y rica en nutrientes no solo ayuda a mantener un peso corporal saludable, sino que también puede reducir factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol elevado y la inflamación crónica.
Una alimentación adecuada para la salud cardiovascular debe incluir una alta ingesta de frutas y verduras, que son fuentes ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. La fibra, en particular, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y mejora la salud digestiva.
Los cereales integrales, como la avena, el arroz integral y la quinoa, también son esenciales debido a su contenido en fibra y su capacidad para estabilizar los niveles de glucosa en sangre, lo que es crucial para las personas con Diabetes.
Las grasas saludables son otra piedra angular de una dieta cardioprotectora. Se recomienda consumir grasas insaturadas, presentes en alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos, las semillas y el pescado azul (salmón,
atún, sardinas), que son ricos en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, protegiendo así las arterias de la acumulación de placa.
Es importante también limitar el consumo de grasas saturadas y trans, que se encuentran en alimentos ultraprocesados, carnes rojas y productos lácteos enteros, ya que estas pueden elevar los niveles de colesterol y contribuir al desarrollo de arteriosclerosis. Además, controlar el consumo de sal es crucial para prevenir la hipertensión. Se sugiere reducir el uso de sal en la cocina y evitar alimentos procesados, optando en su lugar por hierbas, especias y otros condimentos naturales para sazonar los alimentos.
Finalmente, el estilo de vida saludable incluye la práctica regular de actividad física, que ayuda a mantener un peso adecuado, mejora la circulación sanguínea y fortalece el corazón. El ejercicio, combinado con una dieta balanceada, es una herramienta poderosa para la prevención de las ECV y para mantener una vida saludable, especialmente en personas con Diabetes.
Dr. Julio Cesar Braida
Solares.
65 años
23 años de práctica médica
Medico. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta en la atención médica a personas con Diabetes en su práctica diaria?
Contribuir a que las personas con Diabetes logren cambios de hábitos (difíciles de lograr) para controlar este problema de salud crónico. Más allá de las indicaciones farmacológicas y la individualización de estas, trabajar sobre formas de alimentación, posibilidades de ejercicio, socialización que favorezca su salud.
¿Qué aspectos de la gestión de la Diabetes considera más difíciles para los pacientes y cómo aborda usted esos desafíos en su consulta?
Compatibilizar Las costumbres (hábitos alimenticios, sedentarismo) horarios de
trabajo, condición económica, En algunos casos dificultad para acceder a la medicación. El abordaje se inicia con adecuada escucha, esforzarse en conocer condiciones de vida de la persona con Diabetes, frecuencia de consultas acorde a las necesidades reales del paciente. Gestionar encuentros con otros técnicos que colaboran en atención al paciente en casos necesarios.
¿Cuáles son las barreras más comunes que ponen los pacientes con Diabetes para seguir sus recomendaciones médicas y cómo las enfrenta en su práctica clínica?
La dificultad en lograr cambios de hábitos que favorezcan el control de la Diabetes. Los recursos económicos de las personas con Diabetes para (en las zonas donde trabajo) acceder a alimentación, ejercicio acorde y en algunos casos a medicación específica, que permitan controlar la enfermedad.
Desde lo institucional hay barreras para el trabajo en equipo: médicos especialistas (Medicina familiar y comunitaria, endocrinología), enfermería, nutrición, trabajo social, educación física. También para trabajar en grupo a personas con problemas crónicos de salud,
en particular Diabetes, metodología que muestra muy buenos resultados.
¿Qué recursos o apoyos adicionales considera que serían beneficiosos para mejorar la atención y el manejo de la Diabetes en su comunidad?
Adecuada difusión de alimentación saludable y rica que contribuya a cambiar hábitos. Precios accesibles en los alimentos para personas con diabetes. Espacios de actividad deportiva recreativa accesibles.
¿Cómo cree que la tecnología, -como aplicaciones móviles o dispositivos de monitoreo continuo de glucosa-, está impactando la atención médica de la Diabetes y cuáles son los desafíos asociados con su implementación en la práctica clínica?
El impacto es favorable, pero utilizándolo en forma adecuada para que junto al control biológico de cifras de glucemia. Aporte a valorar los cambios positivos logrables para mejorar la calidad de vida. En ese sentido el papel del profesional de referencia del paciente con Diabetes debe jugar un papel activo y estimulador.
La tecnología por sí sola no logra cambios si no se tiene adecuada orientación, estímulo y condiciones para cambiar hábitos.
El Dr. Graeme Bell es un destacado investigador y médico australiano que ha dedicado su carrera a la comprensión y tratamiento de la Diabetes. Nacido en 1944, Bell se graduó en medicina en la Universidad de Sydney y posteriormente se especializó en endocrinología en la Universidad de Chicago. Su trabajo más relevante se centra en la identificación de los genes que causan la Diabetes tipo 2, una de las formas más comunes de la enfermedad. En la década de 1990, Bell y su equipo descubrieron el gen que codifica la proteína KCNJ11, que regula la secreción de insulina en el páncreas. Este hallazgo revolucionó la comprensión de la Diabetes y abrió nuevas vías para el desarrollo de tratamientos más efectivos.
Además, Bell ha contribuido significativamente al estudio de la Diabetes tipo 1, identificando genes que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. Su trabajo ha permitido una mejor comprensión de la interacción entre los factores genéticos y ambientales que contribuyen a la Diabetes.
Cáncer de próstata (1a.
Parte)
El cáncer de próstata es el crecimiento de células malignas en este órgano. Este tipo de cáncer se denomina adenocarcinoma. Existen otros tipos de células cancerosas que comienzan en la próstata, pero el adenocarcinoma es el más común.
La próstata está situada delante del recto y debajo de la vejiga. Produce gran parte del semen, el líquido que nutre y transporta los espermatozoides. La glándula rodea la uretra, el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo. Normalmente tiene el tamaño y la forma de una nuez, pero su tamaño aumenta con la edad.
Factores de riesgo: El riesgo de padecer cáncer de próstata aumenta con la edad. Alrededor del 60 por ciento de todos los cánceres de próstata diagnosticados se encuentran en hombres mayores de sesenta y cinco años.
Es poco común antes de los cuarenta años y es la forma más común de cáncer entre los hombres, después del cáncer de piel. Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata en un pariente inmediato, como un padre o un hermano, tienen entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Es más común entre los hombres afroamericanos, y más hombres de este grupo racial mueren a causa de la enfermedad que en cualquier otro grupo étnico.
Etiología y proceso patológico: El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa y de evolución lenta que afecta a hombres mayores. Hay más hombres con cáncer de próstata que nunca reciben un diagnóstico y nunca presentan síntomas que hombres diagnosticados con la enfermedad.
Sin embargo, algunos hombres desarrollan una enfermedad agresiva que puede poner en riesgo la vida. No se sabe con claridad por qué algunos hombres desarrollan una forma agresiva mientras que otros nunca llegan a saber que la padecen.
Síntomas: A menudo, no hay síntomas hasta que la enfermedad se ha propagado más allá de la próstata, a eso se le llama metástasis.
Los síntomas comunes pueden incluir micción frecuente, necesidad repentina de orinar, chorro de orina débil, perdida de orina después de la micción, esfuerzo para orinar, incapacidad para evitar la pérdida de orina o la sensación de que la vejiga no está vacía incluso después de orinar.
La sangre en la orina o el semen, la eyaculación dolorosa y el dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o los muslos también son quejas comunes. Los síntomas del cáncer de próstata son similares a los de las afecciones no cancerosas de la hiperplasia prostática benigna (HPB), la prostatitis o una infección del tracto urinario. Si se presentan estos síntomas, es importante que un médico lo examine para determinar la causa.
Examen y diagnóstico: Existen dos pruebas que se utilizan comúnmente para detectar el cáncer de próstata: el análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) y el examen rectal digital (Tacto Rectal).
El PSA es una proteína producida por las células prostáticas normales y cancerosas que se libera en la sangre. Esta prueba mide los niveles de PSA en la sangre. Los niveles altos de PSA pueden ser indicativos de cáncer de próstata o de afecciones no cancerosas.
Sigue en el próximo número.
e-mail: rhbmedica@gmail.com
¿Quiénes escriben en Diabetes al Día?
Diabetólogos, Endocrinólogos, Internistas, Dermatólogos, Cardiólogos, Neurólogos, Gastroenterólogos, Oftalmólogos, Cirujanos Vasculares, Odontólogos, Licenciados en Nutrición, Licenciados en Podología, Otorrinolaringólogos, Nefrólogos, Licenciados en Enfermería, Psicoterapeutas, Traumatólogos, Neumólogos, Educadores en Diabetes...
Ya estamos trabajando en de Octubre 2024. Espérela. ¡Viene con muchísima información!!!
Diabetes Al Día es una publicación digital de distribución mensual y gratuita, dedicada a informar para mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes y sus familias.
EDITORES
EPOCA DIGITAL Año XX - N° 175 Setiembre 2024
Diabetes Al Día es un emprendimiento privado a cargo de periodistas especializados y profesionales de la salud que trabajan en la difusión de la problemática de la Diabetes. Diabetes Al Día no forma parte ni es vocero de ninguna asociación profesional o técnica, ni tampoco integra ni representa a ninguna asociación de diabéticos o personas con otras dolencias, en el ámbito nacional o en el internacional. Sus consultas, inquietudes, críticas y recomendaciones serán siempre muy bien recibidas. Llámenos a los teléfonos 091 607 660, 092 275 368 o envíenos un correo electrónico a gracielaponciolo@gmail.com