Separata - La Nueva Guatemala de la Asunción

Page 1


La

Nueva Guatemala de la Asunción, un traslado entre historias y tradiciones

La Nueva Guatemala de la Asunción, un traslado entre

historias y tradiciones

Los volcanes Agua, Fuego y Pacaya observadores milenarios del valle de la Ermita, son el gigantesco tridente dotado de su fuerza natural, acompañados por una vigorosa guardia montañosa depositaria a los destinos pintorescos reflejados en amaneceres de incienso y atardeceres dorados, un paisaje cautivador a la vista de sus habitantes instalados en la planicie amurallada de verdes mantos del edén con celajes impresionantes.

Durante el proceso de conquista y la colonia, el valle de la Ermita tuvo un crecimiento demográfico gradual, especialmente tras los repartimientos de tierras por parte de los españoles. La traslación tuvo una principal causa y fue la destrucción originada por los terremotos que afectaron a gran parte de la ciudad de Santiago de los Caballeros, actualmente Antigua Guatemala, una ciudad colonial vertiente de historias desde tiempos de la conquista en una fecha de 1543.

En el libro “Tierra y linaje de Guatemala: El Valle de la Ermita antes del traslado de la capital”, autor: Rodolfo Esteban Hernández Méndez publicado por la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, explica los antecedentes puntuales sobre la planificación, el traslado y las familias propietarias de los terrenos donde se instala la Nueva Guatemala de la Asunción, una investigación coordinada por Rodolfo Esteban Hernández Méndez, con el apoyo de Joel Hernández Sánchez y Norma Lucky Ramírez Juárez, elaboraron el estudio para detallar el origen.

Además, el Licenciado Miguel Álvarez Arévalo, Director del Museo Nacional de Historia de Guatemala, brinda más detalles sobre los antecedentes surgidos al considerar a Guatemala una de las ciudades más importantes de esa época desde el punto de vista político, económico, social, religioso y cultural.

Pasaje de Aycinena GUATEFOTOS ANTIGUAS

En la víspera del 15 de agosto de 1723, en el valle de la Virgen se inauguró la Ermita de Nuestra Señora de la Asunción, (nombre que reciben los templos que están fuera de los entornos citadinos) La antigua plaza ubicada en la calle del Guarda del Golfo, actual 4ta calle de la zona 6, a un costado de la Parroquia Vieja, y la continuación del Camino Real, que era el ingreso y salida de una ruta de conexión con el Golfo Dulce (Izabal) hasta la ciudad de Santiago de Guatemala. Fuente: Cucurucho en Guatemala

Un traslado forzado por la catástrofe

Llega a Guatemala el nuevo presidente de la Real Audiencia, capitán-general y gobernador, Don Martín de Mayorga, su arribo ocurre cuando inicia a generarse una diversidad de sismos. Pero, la tarde del 29 de julio de 1773, se registra una secuencia de temblores generando la destrucción de la ciudad de Santiago de los Caballeros, actualmente “Antigua Guatemala”. Este fenómeno natural generó la modificación de la actividad social de los habitantes, afectados iniciaron la búsqueda de un nuevo sitio y se reubicaron en el Valle de la Ermita, el 2 de enero de 1776.

Los registros dan cuenta el momento donde se asentaron las primeras familias sobre un territorio adecuado para atender las necesidades de los nuevos pobladores. El 4 de agosto de 1773, a través de un cabildo abierto se toma la decisión de trasladar el Gobierno temporalmente al Valle de la Ermita. Sin embargo, la ciudad asentada en el valle de Panchoy, deja de ser la capital del Reino, por la decisión provisional de ubicar a la Real Audiencia en una propiedad de la familia García, y el 6 de septiembre de ese año se trasladó el capitán Martín de Mayorga Dichas instalaciones estaban situadas frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, hoy Cruz del Milagro, Parroquia Vieja

La Ermita antes de la traslación

Palacio de Gobierno, en uno de los costados de la Plaza Central, ahora ocupado el solar por el parque Centenario. Historia de Guatemala en Fotografías

“El centro de la ciudad está ocupado por la plaza de gobierno, vasto rectángulo de 193 metros de longitud por 165 de ancho; allí están reunidos la mayor parte de los edificios nacionales: el palacio del gobierno, antigua residencia de los capitanes generales; el de la municipalidad; el juzgado, donde estaban depositados los archivos de la Confederación, que desde la disolución del pacto federal, han sido dispersados con gran perjuicio suyo; en fin, la casa de moneda y la cárcel.

Estas construcciones bajas y uniformes, ocultas por una galería cubierta, sin el menor lujo arquitectónico, se llaman pomposamente palacios…”.

Arturo Morelet

Viaje a América Central, 1844

El historiador Miguel Álvarez Arévalo, menciona al sacerdote jesuita Tomás Gage, quien realizó una serie de viajes. Entre ellos, destaca que el valle de la Ermita se encontraba a un día distancia con la ciudad de Santiago de Guatemala. “Habían entonces fondas o posadas, servicios para los caballos, carruajes, a la vez se registraron 45 fincas, la mayor parte eran propiedad de españoles, es una población mestiza”, lo describe.

Desacuerdos por el cambio

La reubicación de la administración segmenta posturas donde algunos estaban de acuerdo y otros no. Según la investigación del libro “Tierra y linaje de Guatemala”. De todos los convocados a la Junta General de votación, en enero de 1774, solamente tres asistentes manifestaron que no estaban de acuerdo con el traslado de la capital.

Don Gaspar Juarros, convocado como “particular” o vecino de Santiago de Guatemala, expresó “que se reedifique la ciudad en el propio lugar en que estaba; y en caso que no se estime por conveniente, que sea en este valle de la Ermita ” (AGCA, A1 10, Leg 2274, Exp 16501, f 176) Bernardo Muñoz y Barba, cura rector más antiguo del sagrario de la catedral, por sí mismo y en nombre de su compañero, don Francisco Castilla y Portugal; por el cura de la parroquia de los Remedios, don Sancho Barba; por el de San Sebastián, don Carlos Sunzín de Herrera; y por el párroco de Candelaria, don José María de Eloso y Cueva, fue de parecer, con respecto del primer punto.

“Que aunque la gravedad de la materia, a su corto juicio, pedía más tiempo para deliberar, pero condescendiendo con lo pedido por su señoría es de parecer, se reedifique la ciudad en el propio paraje atendiendo a las graves dificultades e inconvenientes que pulsa por lo contrario, haciéndose las obras con precaución a temblores. Y en cuanto al segundo: que le parece se prefiera este valle de la Ermita, en el sitio que en él se halle de mejor proporción.” (AGCA, A1.10, Leg. 2274, Exp. 16501, f. 183v.-184).

Goteras de la ciudad, entrada por el camino del Golfo, imagen tomada desde las faldas del Cerro del Carmen https://educacion ufm edu/ciudad-de-guatemalasiglo-xix/

“Como las casas tienen poca elevación, sólo se ven sus tejados, cuya perspectiva uniforme solamente está variada por alguna bóveda o campanario de iglesia He hecho mención de la decepción que experimentamos en el camino de Chinautla; el mismo aspecto de soledad y abandono reina en las cercanías de la ciudad; no se ven jardines, ni alquerías, ni casas de campo, ni ninguno de estos establecimientos industriales o de utilidad general que nuestras capitales relegan fuera de su recinto

Las primeras casas están cubiertas de bálago y separadas unas de otras por campos rodeados de cercas naturales Ya la vía pública, de doce metros de anchura, aparece severamente alineada; no hay nada más monótono que esas calles tiradas a cordel que atraviesan la ciudad de parte a parte y continúan hasta el horizonte, donde la vista acaba por encontrar las tintas verdes y azuladas de la campiña”

Arturo Morelet

Viaje a América Central, 1844

Aunque fue convocado, pero no asistió a la votación, don Felipe Rubio y Morales, mayordomo de la catedral, expresa no estar de acuerdo con la traslación. “Debo decir, que para satisfacer mi conciencia en negocio tan grave del servicio de ambas Majestades y beneficio público, mi parecer es el que se reedifique la ciudad en el propio lugar donde está situada”. Dos días antes de la votación, en carta al presidente Mayorga, don Felipe había manifestado su adhesión al criterio del arzobispo en este asunto. Mayorga le requirió que remitiera su dictamen sobre el traslado de la ciudad,

Esto porque el mandatario consideró que aunque nadie dudaba de la “madurez e inteligencia con que el ilustrísimo dará el suyo, y como tal tendrá en mi estimación y concepto del rey, todo aquel valor que merece su carácter y muy laudables circunstancias; vamos buscando también el de los sujetos principales e inteligentes, como vuestra merced” (AGCA, A1 10, Leg 2274, Exp 16501, f 285-289)

La posición del arzobispo Cortés y Larraz se tornó dudosa por cuanto en la votación “habiendo hecho varias reflexiones fue de dictamen en cuanto al primer punto: que no se reedifique en el propio lugar, ni en los que se señalan; y en cuanto al segundo: que se traslade a este valle por las ventajas que tiene respecto del de Jalapa, con cuyo territorio no es comparable este”. (AGCA, A1.10, Leg. 2274, Exp. 16501, f. 194).

Se continua con estudios de posibles lugares como Jalapa, Chimaltenango y en la Ermita, en este último por las áreas del Naranjo y el Rodeo. Pero finalmente se tomó la decisión en El Llano de la Virgen. De esta manera ante las discusiones, se hacen mediciones de esta última propuesta.

Para el asiento de la nueva capital se mostró el plano de los llanos Piedra Parada, El Rodeo y El Guayabo, una panorámica del valle de la Ermita, con posibles lugares para formar la nueva ciudad. Los investigadores detallan los cuatro llanos para albergarla.

Refiriéndose al sitio de El Rodeo dice: “Inicialmente se había escogido este lugar, que en unión de Belén, El Naranjo y la Concepción, eran los cuatro sitios que comprendía el Valle de la Ermita” (Galicia, 1968, p. 33). Esto es inconsistente, como se verá adelante, pues el valle de la Ermita estaba compuesto por más sitios siendo: El Incienso, Ranchos Viejos, La Culebra, las labores de Montenegro, Dardón y Barbales; así como las tierras ocupadas por el pueblo de la Ermita.

En 1774, José Gregorio Rivera presentó al presidente de la audiencia de Guatemala, Martín de Mayorga, el plano del valle de la Ermita, solicitado en diciembre del año anterior. En ese entonces se presentaron las medidas realizadas en el área y fueron 371 caballerías, 5 cuerdas y 1,875 varas cuadradas, contenidas en el espacio determinado naturalmente por los ríos que lo circulaban. (AGI, MP-Guatemala, 207).

En este plano se localizó a los dueños de grandes extensiones de tierra. La mayoría de los pequeños propietarios no están registrados, a pesar de que formaban parte del grupo de terratenientes que serían expropiados.

En 1776, para el asiento de la nueva capital y que también eran personas ampliamente conocidas por la población del valle y de la ciudad de Guatemala. La finalidad del plano es mostrar los llanos Piedra Parada, el Rodeo y el Guayabo, en la panorámica del valle de la Ermita, como posibles lugares de asiento de la ciudad.

Jorge Mario Taracena Esquivel

Dirección Financiera - Contabilidad

Mapa del Curato de la Hermita Fuente: archivos estatales http://pares mecd gob gt

Plano del llano de la Virgen, en el valle de la Ermita. Templo y cerrito de la Ermita (O); Lejarza, en La Culebra (C); Barranca de La Palma, lindero de la Culebra (D); Puerta de Solares, término de la Culebra (F); Rancho y corrales del ganado de la hermandad de la virgen (H); Barranca del Incienso (I); Barranca de Los Ranchos Viejos (L) Ojo de Agua (B) (AGI, MP-Guatemala, 2011, año 1774)

Refiriéndose al sitio de El Rodeo dice: “Inicialmente se había escogido este lugar, que en unión de Belén, El Naranjo y la Concepción, eran los cuatro sitios que comprendía el Valle de la Ermita” (Galicia, 1968, p 33) Esto es inconsistente, como se verá adelante, pues el valle de la Ermita estaba compuesto por otros sitios más el Incienso, Ranchos Viejos, La Culebra, las labores de Montenegro, Dardón y Barbales; así como las tierras ocupadas por el pueblo de la Ermita.

En este territorio también se asentaron varias familias de “linaje conquistador, a las que se había asignado tierras en sus términos”. (Ordoñez, 1968, p. 167). Y no solo en su jurisdicción, sino en la parte oriental del valle de las Vacas.

Es así, como el capitán Martin de Mayorga, toma le decisión sobre el traslado del Gobierno al Llano de la Virgen (en la actualidad el Centro Histórico) por su clima y recursos hídricos. Cabe destacar, le corresponde al ingeniero Luis Díaz de Navarro trazar el polígono de ubicación de la ciudad y de esa manera al realizar las mediciones coloca la Plaza Mayor con la intersección en forma de una cruz, con una línea hace el trazo sobre los puntos cardinales de este a oeste, a la presente fecha se ubica sobre la 8 ª calle que la divide Ahora el norte y el sur, es el Paseo de la 6 ª avenida, hacia la Plaza Mayor, entendiendo la delineación de la ciudad está hacia el norte, dejando a futuro el crecimiento de la ciudad hacia el sur y sur-occidente

Suroeste del valle de la Ermita, 1774. Ingenio de Arrivillaga (1), Villalobos (2), Gastañaza (3), llano de Piedra Parada (4), tierras de El Incienso (5), llano de la Culebra (6), tierras cofradía El Carmen (7) y ermita del Carmen (8). (AGI, MP-Guatemala, 207).

Mientras se trazaban las ubicaciones, en Madrid no fue aprobado el trazo del modelo “Centro Histórico” y fue el arquitecto del rey, Francisco de Sabatini, quien hizo el estudio de las observaciones y propuso a su discípulo Marcos Ibáñez, viajar a Guatemala junto con Antonio de Bernasconi, arquitecto y arqueólogo italiano, para elaborar los planos de la iglesia de San Sebastián, en 1783 se hizo cargo de las obras de la catedral. Además, de la fuente en honor a Carlos III, en ese entonces. El núcleo de la plaza mayor.

El Naranjo (6) y El Incienso (7) Llanos: El Espino (8), El Rodeo

Viejos (11), Montenegro (12), pueblo de Chinautla (13) (AGI, MP-Guatemala, 207)

Sociabilidad de los terratenientes del Valle de la Ermita

y Piedra

Otro de los antecedentes presentados, es sobre las formas de adquirir prestigio durante la época colonial, era la posesión de tierras, entre ellos, descendientes de “conquistadores”, o quienes habían realizado algún servicio al rey, la solicitud de donación de tierras baldías. La propiedad de estos inmuebles fue una parte del patrimonio familiar heredada a los sucesores.

Además, por el derecho de conquista la tierra del territorio americano perteneció al rey. Durante la invasión española, el inmueble fue repartido y distribuido gratuitamente entre los jefes y las tropas de expedicionarios.

Fue una modalidad de recompensa por parte de la corona concedida a quienes participaron en las correrías. Este reparto se conoció como “merced de tierra” y estaban amparadas legalmente con las “reales cédulas de gracia” (Palma, 2005, p 10) En noviembre de 1591 terminó la donación de estos inmuebles y se estableció la modalidad de compra venta pública al mejor postor Así mismo, se dispuso otro requisito, en el cual los poseedores de tierras presentaran los títulos legales correspondientes

Los propietarios, cuyos documentos legítimos no correspondían a lo poseído por exceso, o no los poseían legalmente, estaban obligados a devolver el área usurpada. Sin embargo, se les presentó una forma de legalizar sus posesiones.

Se hizo por medio de la composición. “Los interesados debían observar una serie de pasos burocráticos –denuncia, medida y composición– luego de los cuales se les otorgaba el respectivo título de propiedad.” (Palma, 2005, p. 11). “Desde entonces, denunciar, medir, componer, titular, usurpar y litigar las tierras, se convirtió en práctica constante y en fórmulas válidas para la ampliación del fundo agrario.” (Chután y Hernández, 2000, p. 66).

Noroeste del valle de la Ermita Pueblo de Mixco (1), labores: La Concepción (2), Betlem (3) y Fuentes (5); valle de Mixco (4); haciendas:
(9)
Parada (10) Ranchos

Catedral Metropolitana 1910, con las ventas durante las fiestas de fin de año. https://www pinterest com/pin/catedralmetropolitana-1910-con-las-ventas-durante-lasfiestas-de-fin-de-ao--697283954776098150/

También los españoles, criollos, mestizos e indios tuvieron acceso a la propiedad de la tierra, por medio de la compra y venta. De esa cuenta se establecieron centros de labranza en las adyacencias de los pueblos para aprovechar la fuerza de trabajo, así como en las cercanías de la capital o de caminos reales, sin dejar de existir en lugares apartados. (Palma, 2005).

El renacimiento de una ciudad

En el valle de la Ermita se asentaron varias familias de “linaje conquistador, a las que se habían asignado tierras en sus términos”. (Ordoñez, 1968, p. 167). Y no solo en su jurisdicción, sino en la parte oriental del valle de las Vacas.

El 21 de julio de 1775, el rey de España, indica haber recibido la correspondencia enviada por el presidente de la Audiencia de Guatemala, y autoriza la alineación de la ciudad, con fecha 21 de septiembre de 1775, firma la Real Cédula en el Palacio de San Idelfonso en Segovia, España dando la autorización del traslado de la ciudad de Guatemala al Llano de la Virgen, a la vez emitió el Reglamento de Erradicación de la Ciudad Se le habían enviado 81 puntos a considerarse sobre el traslado, reduciéndolas a 51

El Real Acuerdo se pronuncia el 15 de diciembre, indicándole al Ayuntamiento trasladarse al asentamiento provisorio de la Ermita, porque todo subroga al momento de conocer la decisión, todos los privilegios, así como las prerrogativas están ahora en la (Ermita) el 24 de diciembre se conocen las disposiciones del Real Acuerdo y el día 31 de diciembre de 1775, la Corporación Municipal deja el Valle de Panchoy y se constituye en el pueblo la Ermita.

Para el 1 de enero de 1776 se llevan a cabo elecciones municipales tras realizar una misa. Al día siguiente, en un rancho pajizo ubicado a un costado de la iglesia, actualmente la Parroquia, ubicada al inicio de la Avenida de los Árboles, en la zona 1, invocando a Jesús, María y José. El Honorable Ayuntamiento inicia sus sesiones dando origen al cuarto asentamiento de la Ciudad de Guatemala.

Recuadro

Al utilizar el término asentamiento provisorio, se dirigen al rey Carlos III para consultarle cómo deberían de nombrar la traslación capital del Reino de Guatemala el 23 de mayo de 1776, en el Real Palacio de Aranjuez, el monarca emite la cédula denominándola “Nueva Guatemala de la Asunción”. En la actualidad recibe el nombre de ciudad de Guatemala.

El historiador continua con la explicación al mencionar sobre el traslado de las instituciones civiles y religiosas, además las familias conservadoras fueron ubicadas en la parte más céntrica y cercana a la plaza, al sitúar las oficinas de la corona española hacia al occidente; la Iglesia en el oriente; el poder municipal al norte de la plaza. También, se constituye la Universidad de San Carlos, la Real Casa de la Moneda, las instituciones religiosas y monásticas con las cuatro parroquias existentes de una población de un mil 300 habitantes Pero, diez años después se incrementa a quince mil

El religioso italiano Juan Corz, llegó a España y desde la provincia de Ávila, las monjas le recomendaron llevar una réplica de la Virgen a Guatemala, a petición Teresa de Jesús, pues su hermano ocuparía un cargo designado en la Real Audiencia. Sin embargo, no se concretó el nombramiento a raíz de otros planes en la corte de Felipe II y es cuando Corz emprende la misión.

Posteriormente, Corz vivió en una cueva a la orilla del río las Vacas, denominada el “Rincón de la Leonera”, cuyo significado es “lugar de ermitaños” en el sector de Labarreda, en ese lugar permaneció la imagen de la virgen, fue en ese momento donde los pobladores denominaron al peregrino italiano “ermitaño”.

Los vecinos de lugar, se reunieron con el “ermitaño” convenciéndolo de trasladar la imagen hacia a una pequeña ermita construida en 1613 en el cerrito del Carmen, debido a su parecido topográfico con el Monte Carmelo (Tierra Santa). Posteriormente, un incendio destruyó la iglesia y con el tiempo se edificó otro templo llamado “Nuestra Señora de la Asunción” el 15 de agosto de 1723, “Parroquia Vieja”

En la primera mitad del siglo XVII, en el cerro del Carmen se construyó una ermita que, “en 1723, se colocó bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción”. En 1647 se elevó a la categoría de parroquia. “Compúsose la población española del valle, de hacendados, de capitalinos atraídos por su comercio y peninsulares que, atendiendo a las mismas razones, hicieron acto de presencia.” Con el tiempo llegó a tener ayuntamiento de españoles. (Ordoñez, 1968, p. 168).

Ermita del Cerrito del Carmen en 1875https://es wikipedia org/wiki/Cerrito del Carmen

Templo Minerva, algun dia en el pasado de la bella Guatemala.https://www.pinterest.com/pin/templo-minerva-algundia-en-el-pasado-de-la-bella-guatemala--3870349656529116/

Historia de la Ciudad de Guatemala: Historia de la Avenida del Hipodromo o de Minerva wwwguatemaladeayer biogspot,com

El 15 de agosto

El rey, a través de la Real Cédula establece el nombre de “Nueva Guatemala de la Asunción, pero la imagen de la Virgen Asunción se convierte en patrona titular de la ciudad, con la traslación de la capital del entonces Reino de Guatemala del Valle de Panchoy, al quedar la ciudad colonial destruida por los terremotos de 1773, también se comenzó a celebrar la festividad en la Nueva Guatemala de la Asunción, a partir de 1776.

Desde 1620 se realizaba una feria ganadera proveniente de Jocotenango, asi como la fiesta religiosa del 15 de agosto, pero en 1779 esta ciudad perteneciente a la Antigua Guatemala se trasladó ubicándose al norte de la plaza de la “Nueva Guatemala de la Asunción”, dicha festividad se instala en un área específica para conmemorar este festejo y dejo de ser pueblo al suprimirse en ese tiempo su municipalidad y los pobladores (indígenas) fueron reubicados en otro lugar en 1879, mientras se continuaba con sus actividades tradicionales hasta la presente fecha “Originalmente proviene de Jocotenango y es religiosa”, destaca el historiador

Mientras en 1935, el entonces presidente Jorge Ubico, creó la “Feria Nacional de Noviembre” en la finca la Aurora, sustituye de manera considerable las actividades realizadas en agosto convirtiéndola en una feria cantonal de la ciudad.

En la imagen se observa una de las tribunas que hubo en el Hipódromo del Sur. (Créditos: Fotos Antiguas de Guatemala). https://aprende guatemala com/historia/historia-del-hipodromodel-sur-en-la-ciudad-de-guatemala/

Hipódromo del Sur Vista del recinto deportivo https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3dromo del Sur

Hipódromos

El hipódromo del norte fue construido en 1879 en el pueblo de Jocotenango (actualmente zona 2), durante el gobierno de Justo Rufino Barrios. Además, durante la celebración de los 100 años de independencia se instala el segundo hipódromo en la finca nacional la Aurora hacia el sur inaugurado en 1923 por el general José María Orellana, en la actualidad el inmueble pertenece a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

En 1879, también reubican en otro lugar a los pobladores de Jocotenango (zona 2), porque las familias les compraron las propiedades convirtiéndose en una área residencial y en 1948 se construye el templo de “Nuestra Señora de la Asunción”, donde a la presente fecha es la sede de las celebraciones religiosas del 15 de agosto

Anteriormente, la feria se realizaba en un campo en las cercanías del entonces poblado. En la actualidad el evento es celebrado en la avenida Simeón Cañas de la zona 2. Según el entrevistado, fue para darle un mejor aspecto socioeconómico por las cercanías de la ciudad en esos años, en donde la sexta avenida tuvo el nombre de “Calle Real de Jocotenango”, en la actualidad se le conoce como “Paseo de Jocotenango”, mientras el tramo de la primera hacia la cuarta calle de la zona 2, se llamó el “Paseo Real de los Naranjales”.

Un crecimiento con dinamismo

En la época de los liberales empieza el crecimiento de la ciudad, una expansión de los márgenes de la traza diseñada por los españoles con una dinámica de desarrollo donde surgen los cantones Palomo, así como Barrio Marías, hoy zona 3, Ese fue el primer desarrollo de la ciudad Otro de los puntos de los cambios urbanísticos se conoce en el ocaso del siglo XIX, cuando se urbaniza el área denominada “Barrio Ciudad Vieja”, un poblado independiente para proveer mano de obra en un área colindante para construir la avenida 30 de Junio, su nombre se le atribuye por la gesta revolucionaria de 1871, actualmente conocida como la Avenida Reforma.

Agrega otro punto de crecimiento en la 2ª. avenida y 14 calle de la zona 1, hacia la Avenida Cementerio, ahí existió una laguna llamada “San Juan de Dios”, donde construyó la colonia “Centroamérica”, cuya calle también lleva su nombre, situada atrás de la Casa Central en la mismo lugar.

Por otro lado, también se destaca la existencia de pueblos asentados antes de la traslación, entre ellos hacia el oriente de la ciudad Santa Catarina Pinula y en el Occidente Santo Domingo de Guzmán, Mixco. Además de las fincas el Naranjo de la familia Aycinena, El Rodeo, Las Charcas (zona 11), y el valle más antiguo las “Vacas”, (zona 17) en este último punto tras la conquista de 1524, el español Hector de Labarreda, quien residió en ese lugar y se dedicó a la crianza de ganado transportados desde Cuba

Durante los cambios, pobladores de Jocotenango, Ciudad Vieja, San Gaspar Vivar y San Pedro las Huertas se trasladan hacia la Nueva Guatemala de la Asunción, además de fundarse el pueblo de “Villa de Nuestra Señora de Guadalupe”, un poblado dedicado a las actividades de atención para la ciudad.

Imagen tomada por Eadward Muybridge, en el año de 1875:

Tras esos esos acontecimientos algunos pobladores de la “abandonada Guatemala” se trasladaron a la Ermita, mientras los artesanos tomaron la decisión de seguir viviendo en la ciudad destruida por los acontecimientos naturales, este lugar fue rodeado por su condición. Pero, siempre se mantuvo una parroquia auxiliar y un hospital. Por ello, la Real Audiencia la nombra “Antigua Guatemala”, en ese momento el rey deja la potestad para fundar una nueva municipalidad y darle un nuevo escudo el 30 de marzo de 1799.

“Nos permite entender que es un traslado total de la ciudad. No una fundación, porque hay una continuidad, en este caso edilicia y de toda la actividad política y económica ejercida en la ciudad”, señala Arévalo.

En la actualidad, la Nueva Guatemala de la Asunción o ciudad de Guatemala cuenta con una infraestructura preexistente al permitir desde sus orígenes la inspiración de un estilo neoclásico, una planificación sobre la búsqueda de una mejor ubicación, una metrópoli donde solo abarcaba el Centro Histórico de la 1ª a la 18 calle y de la 1ª a la 12 avenidas de la zona 1, para un mayor acceso y una ciudad más funcional en el Valle de la Ermita, pero su expansión deja en la actualidad el legado de una urbe fuerte ante los fenómenos naturales, como el terremoto de 1976, las amenazas de sismos y los efectos negativos de varios inviernos.

Desfile de independencia, año no establecido mundochapin com Fotos Antiguas
Una familia paseando por el parque Concordia en la Guatemala de Antaño Publicación de Guatehistoria
Panadería Las Victorías GUATEFOTOS ANTIGUAS

Traslados de la ciudad de Guatemala.

Iximché (Siglo XV): La primera capital fue en Iximché, el asentamiento de un señorío Cakchiquel.

Almolonga (1527): Se trasladó a Almolonga, conocida como Ciudad Vieja, para establecer la primera ciudad colonial española, debido a la necesidad de un lugar con más recursos hídricos y a conflictos.

Panchoy (1543): La ciudad se movió al Valle de Panchoy, donde se fundó Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala

Valle de la Ermita (1776): La capital se trasladó al Valle de la Ermita, hoy su ubicación actual, tras los terremotos de 1773 que destruyeron la ciudad de Panchoy.

Iximché, la primera capital del pueblo cakchiquel y de Guatemala - Agencia Guatemalteca de Noticias - AGN
La Ciudad de Guatemala actualmente está en el Llano de la Virgen en el Valle de la Ermita. (Foto cortesía: Miguel Álvarez)
Ciudad de Guatemala Guatemala City Vacations Goway Travel

Hernández Méndez, Rodolfo Esteban (Coord.); Hernández Sánchez, Joel; Ramírez Juárez, Norma Lucky (2016): Tierra y linaje en Guatemala: el valle de la Ermita antes del traslado de la capital, 1580-1773. Dirección General de Investigación de Universidad de la San Carlos de Guatemala. Mapas pp. 20, pp.24, pp.30,

Fotografías

Cuadro de Costumbres. Milla y Vidaurre, J. (2011). Cuadros de costumbres. Guatemala: Piedra Santa. Pp. (Las páginas de donde sacó las imagenes)

Fotos cortesía: Miguel Álvarez Arévalo

Fuente: GUATEFOTOS ANTIGUAS

Fuente: Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuente: Cucurucho en Guatemala.

FuenteHistoria de Guatemala en Fotografías.

Fuente: https://educacion ufm edu/ciudad-de-guatemala-siglo-xix/ https://www.pinterest.com/pin/catedral-metropolitana-1910-con-las-ventas-durante-las-fiestasde-fin-de-ao--697283954776098150/ 1875https://es.wikipedia.org/wiki/Cerrito del Carmen www.guatemaladeayer.biogspot,com https://aprende.guatemala.com/historia/historia-del-hipodromo-del-sur-en-la-ciudad-deguatemala/

Eadward Muybridge, en el año de 1875

Fotos Antiguas

Publicación de Guatehistoria

Figure - uploaded by Horacio Cabezas

Publicación de Esaú Burgos

Guatemala City Vacations Goway Travel

Entrevista con el Historiador Miguel Álvarez Arévalo

https://www.minex.gob.gt/Visor_Pagina.aspx?PaginaID=2236

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.