2 minute read

Prólogo

En el año 2012 la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León a través del Servicio de Planificación, Investigación y Difusión, abrió un camino al que hoy se pone un punto y aparte, que no un punto y final. Por entonces, y de manera casi premonitoria, se encargó a Ana González y Raquel del Cura el estudio de una serie de templos de la comarca de Sayago que habían suscitado interés por la abundancia y espectacularidad de sus pinturas murales. Se hacía eco este trabajo de una realidad a la que hacía años se venía prestando atención desde el otro lado de La Raya. Investigadores como Joaquim Caetano, Paula de Azevedo o Vítor Serrão ya habían puesto de relieve la existencia de un patrimonio pictórico común entre la Região Norte de Portugal y cierta parte de Zamora.

Estas relaciones artísticas acaecidas entre ambos países fundamentalmente durante el siglo XVI se pusieron en común por primera vez en Lisboa a finales de 2016 en la Jornada Internacional Pintura mural raiana: Zamora, Bragança, Guarda. Séculos XVI-XVIII, donde un nutrido grupo de especialistas discutieron sobre este llamativo fenómeno. Se ponía de manifiesto la necesidad de un estudio conjunto y desde una óptica pluridisciplinar que abordase temas desde la documentación, pasando por la historia y la historia del arte, hasta la conservación-restauración. Esta óptica y las relaciones entre ambas administraciones (Dirección General del Patrimonio de la Junta de Castilla y León - Direção Regional de Cultura do Norte del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal) cristalizaron dos años más tarde en el Proyecto europeo “Patrimonio cultural en común”, en el que, entre otras cuestiones, se posibilitó extender el ámbito de estudio de estos talleres pictóricos hacia otros puntos geográficos. Uno de ellos fue el noroeste de la provincia de Salamanca, territorio lindante tanto con Sayago como con La Raya portuguesa. Los resultados fueron inmejorables, permitiendo localizar una treintena de edificios que atesoraban ciclos pictóricos con unas características comunes suficientes como para concederlas el rango de foco pictórico y desde donde se trazaban innegables vínculos hacia Zamora y al país vecino.

Advertisement

En 2019 se han sucedido dos nuevas Jornadas Técnicas en Miranda do Douro y Salamanca, en las que ha quedado demostrado el creciente interés hacia estos patrimonios menos conocidos. Pero, además, se ha vuelto a mirar hacia Zamora con la intención de verificar si aquellos itinerantes maestros saltaron hacia otras comarcas como Aliste, Alba o la Carballeda. Veámoslo en las siguientes páginas.

Enero de 2020