Page 1

Isuue 00 Octubre 2012

◆Stop Motion Crear un personaje como jugando ◆Rodencia un mundo fantástico


LEARN ............. 3

E

ste es un proyecto es para difundir tanto la animación peruana como internacional, aquellas noticias e información que muchas veces no nos enteramos y desconocemos. En esta revista digital buscamos un corte juvenil, utilizando un lenguaje ameno y divertido. Además es un proyecto comunitario, ya que él que desee apoyar será bienvenido.

MOMENTO ......... 8

GALERÍA ......... 15

WEBNIMA ......... 18

Noit será una entrega bimestral, así que espérenla en sus próximas ediciones.

REPORTEROS Daniella Vertiz Fredic Ruiz Ángel Stewart

FOTOGRAFÍA Válery Olórtegui MAQUETACIÓN Carlos Ruiz

2

Si quieren apoyar escribiendo, ilustrando o enviando su material para una nota. Escribanos a: cad.animacion@gmail.com


Learn | stopmotion

STOP MOTION

Crear un personaje como jugando, te mostramos como hacerlo Escrito por: Daniella Vertiz


E

l stop motion es una gran forma para explorar la animación, donde se puede desarrollar bastante la imaginación gracias a que uno puede utilizar infinidad de elementos para poder crear movimiento desde botellas plásticas, plastilina, tuercas y todo lo que a uno se le ocurra, no hay limites para hacerlo. En

la búsqueda de esos elementos y experimentar con ellos se desarrolla una forma lúdica de animar, que no obstante se tiene que tener paciencia, mientras más la tengamos podremos lograr mejores resultados con nuestro stop motion.

el cine desde películas como “Jason y los Argonautas” de 1963 hasta películas más actuales como “Coraline”, “El extraño mundo de Jack”, entre otras.

Para aquellos que no tienen experiencia en la animación esta es una buena forma Esta técnica la hemos de ir imaginando y visto muchas veces en creando mundos, ya que se puede utilizar una cámara casera, hasta webcam y algún programa como moviemaker, adobe premier, final cut o programas especializados como Dragon Stopmotion y otros más; con lo cual se puede animar en un dos por tres, claro esta que mientras

más empeño le pongamos, se verá mejor. Primeros Pasos Para poder lograr este primer tutorial es necesario seguir todos lo pasos que le mostraremos para que puedan desarrollar sus propias animaciones. Tienen que tener en cuenta que tenemos que tener paciencia para poder lograr buenos resultados y que además ustedes mismos van a poder cambiar ciertas cosas, como por ejemplo el personaje, colores y hasta la escenografía.

1

.- El primer paso para hacer un stop

motion es tener una idea y luego hacer un planeamiento de como se va a desarrollar nuestra animación y los pasos que vamos a fotografiar. En este caso fue desarrollar un paneton con siete posiciones diferentes.

2

.-

Segundo paso,   tener en cuenta que cada una de esas siete posiciones tienen unas secuencias intermedias de fotografias. Además tenemos que plantear el material a utilizar, por ejemplo cartón.

5


Learn | stopmotion

3

.- Después de hacer los re-

cortes del cartón, se pasa al pintado. Se puede utilizar acrílico (colores brillantes de mayor duración) u otra clase de pintura. Al ser este un stop motion, tenemos que tener en cuenta que debemos pintar todas las caras de la forma más parecida posible, para que la animación no sufra saltos muy fuertes.

4

.- Cuando tenemos

todas las caras pintadas tenemos que agregarle los otros elementos; ojos, boca, pestañas. En este caso para intercambiar las piezas hemos utilizado “pega pega”

5

.- Al terminar el paso

anterior tenemos que crear el cuerpo de nuestro personaje con el mismo material y pintado similar, solo se hace una pieza, porque esa no se intercambia. Además tenemos que hacer los brazos con alambre y cartón para las manos

6


stopmotion| Learn

6

.- La parte que

no se va a ver en nuestra animaci贸n no tiene que estar pintada, pero tenemos que poner un refuerzo para que la pieza no se mueva.

7

.- Finalmente te-

nemos que tener en cuenta las luces. w

https://vimeo.com/44762154

7


Momento| Rodencia un mundo fantรกstico

RODENCIA U n M u n d o Fa n t รก s t i c o

8


Momento| Rodencia un mundo fantástico

Escrito por: Fredic Ruiz

H

ace poco nació la película Rodencia y el diente de la Princesa, donde veremos a un interesante personaje llamado Edam, en su aventura, este ratoncito que nos traerá muchas emociones al lado de sus amigos y su mundo mágico en miniatura. La película cuenta de las aventuras y amor del pequeño ratón Edam, torpe aprendiz de mago. En el Fantástico Reino de Rodencia, Edam deberá enfrentar los más variados peligros para obtener el poder que otorga El legendario Diente de

10

la Princesa y así derrotar al ejército de feroces ratas comandado por el malvado Rotex. En el medio del bosque la magia de la luz y la de la oscuridad, el amor y el rencor se enfrentaran. Edam y Rotex lucharan en un duelo donde solo uno saldrá victorioso. Nuestro amigo ratón tiene anhelos, ya que es un aprendiz de mago y todos los hechizos que hace no le salen nada bien. Pero el sueña en ser el más poderoso mago de Rodencia y de esta forma ganarse el corazón de la princesa. Para poder crear este mundo, Milton Gue-

rrero productor ejecutivo de Red Post, nos contó que fue difícil hacer una película del tamaño de Rodencia ya que en el Perú no existe una industria de la animación. No como en otros lugares como Canadá, donde invertir y producir una película se hace más fácil porque hay una mano de obra más especializada en este tipo de trabajos. Esta película ha ido desarrollando en 3 años, con esfuerzo y dedicación de todo el grupo de trabajo. Yo que he visto la calidad estética de esta animación veo que han alcanzado un gran nivel artístico.

Los países a donde se podrán ver esta aventura animada serán Perú Argentina, Bolivia, México y Brasil Disfrutenla en los mejores cines, y también la podrán ver en 3D.

Países que han participado en esta producción: -Perú -Bulgaria -Argentina -India


El estudio Red Post trabajando en la postproducci贸n cia y el diente de la princesa.

de la pelicula Roden-

11


Momento| Rodencia un mundo fantástico

Entrevista a Dav Bisbano

Director de Rodencia y el diente de la princ ¿

nica. Además no es más barato hacerla en animación o más fácil. Lo más importante son personajes intePara hacer una pelíresantes, donde un cula de animación, espectador 90 min lo más importante esperando ver lo que es que no se pueda le pasa a ese personarealizar con otra técCual crees que son los parámetros, tu como director, que es importante para una película de animación. Lineamientos, los tips importantes para una película de animación?

12

je, sufriendo con ese personaje, riendo, sobre todo el protagonista o los protagonistas, pero bueno hay uno que destaca. Creo que eso es lo más importante, la historia y la historia de ese personaje. En

animación lo más interesante es que no vas a buscar un actor, sino que vas a crear tu personaje. 100% puro. Quién es Edam, como es Edam. Y a partir de un guion vas creando visual-


vid

cesa mente al personaje. Tiene que ser un personaje que la gente lo mire y digan “uy quien este personaje, quien este ratón, que le pasa a este ratón, porque tiene esto; y todos fundamentan algo al interés de la

historia. ¿Cual

crees que ha sido la parte más difícil de diride la película? gir

la historia, y después en este caso la animación o la dirección de actores que son esos personajes contando esa historia. En el caso de animación es bien complicado, porque tienes los animadores por un lado, tienes animadores buenos, animadores más o menos. Como los actores buenísimos, actores más o menos, actores extras. En este caso también es lo mismo, tienes animadores estrella, bueno dices "ese pibe me va animar cualquier cosa" y otros no. Bueno aquí hicimos todo un trabajo de facetar eso. Después tienes la actuación como dividida, tienes a las personas que van hacer la voz, que no es el mismo que va animar. Ya se pusieron las cámaras, es como un proceso como al revés.

A mi me interesa (Risas sorprendidas) mucho el arte visual Uy… Para mí las de la película, en este partes más difíciles caso con el director y más importantes de arte creamos esos siempre son el guion, lugares fantásticos que es donde se crea y luego llevar eso a

la realidad fue bien complicado, el tema del render, de iluminación, ahora de la postproducción, los efectos. Mucha gente ahora esta muy equivocada al pensar que se puede hacer cualquier cosa y es muy fácil de hacer, es una idea muy equivocada, es bien complicado, haber hecho 100 partes por separado y el día que la vas a unir todo tiene que coincidir y todo tiene que funcionar sino la imagen no funciona.

¿

Cual película de pixar te ha gustado más y cuales elementos rescatas de ellas?

¿De pixar precisamente? Bueno de animación a mi me gusta mucho más Miyazaki que Pixar. Cualquier película de Miyazaki o de Ghibli, creo que tiene mucho más valor artístico que una de Pixar. De Pixar las que más me gustaron fueron Ratatouille y Los Increíbles. Las dos de Brad Bird. ◆

13


GalerĂ­a

Bae in Choul - Corea del Sur

Xavier Houssin - Francia

Logan Huynh - Vietnam

15


GalerĂ­a|

16

Carlos Ortega Elizalde - MĂŠxico

Shenggang Dong - Singapur

Yinxuan Lidezarmenien - Francia

Weiye Yin - China


|GalerĂ­a

Gray Shuko - Taiwan

17


Webnima| Amigos y una web animada

Amigos y una web animada Escrito por: Ángel Stewart

U

na propuesta muy interesante nos viene desde la web llamada dlastframe, que hace poco se ha renovado y nos trae muchas cosas del mundo de la animación. Los responsables y creadores de esta página nos cuentan que se conocieron en la escuela de animación y que la idea nació poco a poco. “En ese tiempo eran varios compañeros entusiasmados por hacer proyectos de animación y era una pena que terminemos acabando dispersos por distintos lugares, ya que habíamos generado una sinergia y un equipo que se compenetraba muy bien”, nos contó Santi unos de las personas del equipo.

18

La idea nació gracias a la ganas por seguir unidos a través de un lugar virtual y así poder seguir tener un lazo por el trabajo conjunto que harían. Dlasframe fue una buena excusa para que estás personas

sino a mucha gente mas?, ya que en el mundo de la animación siempre necesitamos de contactos y sumar fuerzas para crear. Esta idea comenzó en un principio con 3 miembros, Maria,

la animación y tienen un par de proyectos entre manos, esperaremos para verlos. Y no se pueden perder visitar esta página con un lenguaje ameno y sé que no se aburrirán en ella, lo digo yo

sigan interaccionando y escuchándose, la idea fue creciendo y pensaron ¿Y si construimos también una base de datos para animadores? ¿Y si generamos un lugar donde no solo encontrarnos nosotros los animadores,

Hector y Santi, luego pasó a ser de dos miembros Hector y Santi que siempre reciben ayuda para seguir encontrado más información interesante para todos los internautas. Estos animadores también se dedican a

que muchas veces me he pasado horas en esa página observando todo lo que hay. Visitenlos en: http://dlastframe. com/


FESTIVALANIMATE

Revista NOIT Issue 00  

Revista de animación, mira adentro y entérate

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you