__MAIN_TEXT__

Page 1

LA IGUANA BOLETÍN INFORMATIVO · COLEGIO ALEMÁN BARRANQUILLA

VOL. 29 |

DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

Volver a verlos: ¡el mejor regalo!

La época más feliz del año llega con la prueba piloto para el regreso gradual a la alternancia, que nos ha permitido recibir otra vez a nuestros estudiantes en su colegio. No se pierdan este número lleno de mensajes, novedades y la ilusión de la Navidad.


3

¡FELICES FIESTAS! Nuestros directivos comparten sus mensajes especiales en esta época para la familia Colegio Alemán de Barranquilla.

14 18

EL MEJOR REGALO

¿Qué mejor regalo de Navidad que recibir nuevamente a nuestros estudiantes en su colegio? ¡Por fin comenzamos la prueba piloto!

CELEBRACIONES VIRTUALES A pesar de la distancia, nuestros estudiantes vivieron la celebración de Sankt Nikolaus y la

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Navidad Bicultural con mucha alegría.

2

46

ÉPOCA PARA AGRADECER Desde Orientación Psicoeducativa nos explican los beneficios de la gratitud y nos dan algunos tips para ser más agradecidos.

60

EGRESADAS EXITOSAS En esta edición les contamos las historias de dos exalumnas que se destacan en la logística y el sector público: Tatiana Palma y Marta Barrios.


Apreciados miembros de la Comunidad Escolar, apreciados estudiantes, padres, colegas e integrantes de la Junta Directiva.

E

l año 2020 está llegando a su fin. Mientras tanto, la época de Navidad y Año Nuevo se acercan y para mi familia y para mí, es ya la segunda vez que vamos a pasar este tiempo especial del año en Colombia, país que hemos elegido como nuestro hogar. Nos emociona mucho también saber que este año vamos a poder festejar ambos festivos, Navidad y Año Nuevo junto a nuestros amigos en Colombia. Con nuestras familias, por supuesto, celebraremos virtualmente. “Infortunadamente” hemos tenido que aprender esto de manera intensiva en las últimas semanas.

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

Mensajes de Navidad y fin de año

Junto a ustedes hemos experimentado un año muy especial con grandes desafíos nunca antes vistos. Como una familia en un “país extranjero” no nos hemos sentido como extraños, al contrario, junto a ustedes nos sentimos seguros, e incluso, nos sentimos bienvenidos y muy acogidos. En los últimos meses, básicamente desde marzo de este año, tuve la oportunidad de enviar varios mensajes audiovisuales a la comunidad del Colegio Alemán de Barranquilla, he tenido reuniones virtuales con todos los comités de la institución y he coordinado conferencias y encuentros con los padres, los cuales también se realizaron en línea. La virtualidad nos persigue a todos durante bastante tiempo y al parecer tampoco nos dejará libres en el futuro. En búsqueda de una explicación para este fenómeno, encontré la 3


siguiente explicación en Wikipedia bajo la palabra clave “virtualidad”: “La virtualidad es la característica de una cosa de no existir en la forma en que parece existir, sino de asemejarse en su esencia o efecto a una cosa existente en esta forma”. Una explicación algo complicada para decir que no podemos tocar a la persona que percibimos a través de la pantalla.

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Lo que nos da vida a nosotros, los seres humanos, es la comunidad -nos necesitamos el uno al otro de manera presencial-. Por eso, deseo sinceramente que todos podamos dejar atrás esta crisis lo antes posible. El buen trabajo en equipo y la unidad de la comunidad escolar durante la crisis, son la garantía de que juntos superaremos también las secuelas que dejará esta crisis, es decir, el tiempo de la poscrisis.

4

Me gustaría aprovechar esta oportunidad también para expresar mi sincero agradecimiento. Quiero agradecer a los profesores por la planificación y el desarrollo profesional de las clases en línea, a la administración del Colegio Alemán de Barranquilla por el acompañamiento intensivo en todos los procesos escolares, les agradezco a los estudiantes por su paciencia y alegría en el aprendizaje en línea y también a los padres de familia, que han brindado un apoyo fuerte a sus hijos en casa. Y, por último, me gustaría dar las gracias a la Junta Directiva, que siempre nos ha apoyado como representantes de la sociedad del Colegio Alemán. Adicionalmente, me gustaría agradecerle al Gobierno alemán por el respaldo que nos ha brindado y que se evidencia a través del mensaje audiovisual que recientemente publicó el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier. Le agradezco a la entidad central


VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

de colegios alemanes en el extranjero (ZfA) por el acompañamiento a nuestro colegio y al Ministerio de Asuntos Exteriores por el generoso apoyo financiero que hemos utilizado para alinear nuestras aulas y todo el terreno del colegio a los reglamentos de bioseguridad e higiene. Después de esta mirada retrospectiva, ahora una breve visión del futuro. Me gustaría utilizar todo el conocimiento adquirido en la enseñanza virtual, el desarrollo tecnológico de las aulas, la motivación de todos y la dinámica de los acontecimientos para entrar en un diálogo con ustedes sobre el futuro de la pedagogía y la enseñanza en el Colegio Alemán de Barranquilla, en cuyo centro se encuentran las siguientes preguntas: ¿Qué efectos a largo plazo ha tenido el período de cuarentena en las familias, en los docentes y especialmente en los niños? ¿Cómo podemos abordar las consecuencias negativas de la crisis y qué tan duradero será su impacto psicológico para nosotros? ¿Cómo deben ser diseñados los procesos de sanación? ¿Deberíamos aprovechar el Blended Learning y los beneficios del aprendizaje híbrido y autodirigido también después del tiempo de crisis y poscrisis? En consecuencia, ¿cómo podemos modelar nuestra práctica de enseñanza? Adicionalmente, tenemos que examinar cómo hemos logrado la construcción y el fortalecimiento de las relaciones sociales entre estudiantes y profesores a distancia. Lo que está claro para mí es que debemos llevar a cabo este discurso juntos, para determinar cómo hemos reaccionado a los acontecimientos de los últimos meses. Tengo claro que no podemos retomar el hilo y continuar donde estábamos antes de la crisis.

Después de la Segunda Guerra Mundial en Alemania existió el fenómeno de la “generación perdida”. Esto significaba nada más y nada menos que los niños y jóvenes de esa época solo se podían enfocar en su sobrevivencia en un mundo fundamentalmente cambiado. No había tiempo para procesos de sanación. ¿Qué pasa si no hay un proceso de sanación, si ni siquiera se realiza un diagnóstico de lo que ha pasado? Afortunadamente, no tenemos que sufrir las consecuencias de una guerra. Sin embargo, no podemos ignorar las consecuencias negativas para el desarrollo sano, psicológico y físico de nuestros hijos, causado por el Coronavirus. Propongo que abordemos todos los procesos de sanación juntos. Me alegra poder tomar todos los desafíos de los próximos años a su lado, para reflexionar y seguir desarrollando nuestro colegio. Solo así podemos cumplir con nuestra visión y misión de una educación de alta calidad para los estudiantes del Colegio Alemán de Barranquilla. Cordialmente, Ralph Wiese Rector Colegio Alemán de Barranquilla 5


Liebe Schulgemeinschaft, Schülerinnen und Schüler, Eltern, Kolleginnen und Kollegen, liebe Mitglieder des Vorstandes.

D

as Jahr 2020 neigt sich dem Ende zu. Die Weihnachtszeit und die Jahreswende stehen bevor. Es ist für meine Familie und mich jetzt bereits das zweite Mal, dass wir diese Zeit des Jahres in Kolumbien, unserer Wahlheimat, verbringen. Wir freuen uns sehr, dass wir auch in diesem Jahr diese beiden Feste, Weihnachten und die Jahreswende, wieder mit unseren Freunden in Kolumbien feiern können. Mit unseren Familien daheim werden wir natürlich virtuell feiern. “Leider” haben wir das ja in den vergangenen Wochen intensiv lernen müssen.

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Mit euch und Ihnen haben wir ein besonderes Jahr mit großen vorher nie dagewesenen Herausforderungen erlebt. Als Familie in der “Fremde” haben wir uns dabei mit euch und Ihnen sicher und nicht fremd, sondern im Gegenteil willkommen und aufgehoben gefühlt.

6

In den vergangenen Monaten, im Grunde seit März dieses Jahres, hatte ich die Gelegenheit, eine Vielzahl von Videobotschaften an die Gemeinschaft der Deutschen Schule Barranquilla zu senden. Ich hatte virtuelle Treffen mit allen Gremien der Schule, ich habe virtuelle Konferenzen und Sitzungen geleitet und auch Elterngespräche virtuell geführt. Die Virtualität verfolgt uns alle seit geraumer Zeit und sie scheint uns auch zukünftig nicht vom Haken lassen zu wollen. Auf der Suche nach einer Erklärung für dieses Phänomen bin ich auf Wikipedia unter dem Stichwort “Virtualität” auf die folgende Erklärung gestoßen: “Virtualität ist die Eigenschaft einer


Wir Menschen werden erst durch die Gemeinschaft zum Leben erweckt, wir brauchen die Präsenz unserer Mitmenschen. Ich wünsche uns allen inniglich, dass wir diese Krise jetzt schnellstmöglich hinter uns lassen. Die gute Team-Arbeit und der Zusammenhalt in der Schulgemeinschaft während der Krise sind Garanten dafür, dass wir auch ihre Nachwirkungen, also die Zeit der Postkrise, gemeinsam meistern werden. Ich möchte diese Gelegenheit ebenfalls dazu benutzen, mich zu bedanken. Bei den Lehrerinnen und Lehrern bedanke ich mich für die professionelle Planung und Durchführung des Online-Unterrichts, bei den Schülerinnen und Schülern für die Geduld und die Freude am Online-Lernen, bei den Eltern, für die Unterstützung der Kinder daheim und bei der Verwaltung für die intensive Begleitung aller Prozesse. Und zu guter Letzt bedanke ich mich natürlich beim Vorstand, der uns als Vertreter des Schulvereins immer den Rücken gestärkt hat. Ich bedanke mich an dieser Stelle auch bei der Deutschen Regierung für den Rückhalt, der vom Bundespräsidenten Frank Walter Steinmeier in seiner kürzlich veröffentlichen Videobotschaft zum Ausdruck gebracht wird. Ich bedanke mich bei der Zentralstelle für das Auslandsschulwesen (ZfA), für die Betreuung unserer Schule und beim Auswärtigen Amt für die großzügige finanzielle Unterstützung,

die wir verwendet haben, um unsere Klassenzimmer und das ganze Schulgelände den coronabedingten Sicherheitsrichtlinien entsprechend anzupassen. Nach dem Rückblick hier noch ein kleiner Ausblick in die Zukunft. Die Erkenntnisse im virtuellen Unterrichten, die technische Erweiterung der Klassenräume, die Dynamik der Ereignisse und die Motivation aller möchte ich dazu nutzen, um mit euch und Ihnen einen Diskurs über die Zukunft der Pädagogik bzw. der Lehre an der Deutschen Schule Barranquilla zu führen.

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

Sache, nicht in der Form zu existieren, in der sie zu existieren scheint, aber in ihrem Wesen oder ihrer Wirkung einer in dieser Form existierenden Sache zu gleichen.” Eine etwas komplizierte Formulierung dafür, dass wir das Gegenüber auf dem Bildschirm nicht berühren können.

Dabei geht es mir um die folgenden Fragen: Welche Langzeitfolgen hat die Zeit der Quarantäne auf die Familien, die Lehrerinnen und Lehrer und vor allem die Kinder gehabt? Wie können wir die negativen Folgen der Krise angehen und wie nachhaltig wirken sie sich auf unsere Psyche aus? Wie müssen Heilungsprozesse gestaltet werden? Sollten wir die Vorteile des Hybridlernens bzw. des Blended-Learnings, das selbstgesteuerte und damit zeitgemäße Lernen nicht über die Zeit der Krise und Postkrise hinweg nutzen? Wie können wir unsere Unterrichtspraxis dementsprechend modellieren? Außerdem müssen wir untersuchen, wie wir das Aufbauen und Stärken der Beziehungen zwischen Lernendem und Lehrendem über die Distanz hinweg erreicht haben. Klar ist für mich, dass wir diesen Diskurs gemeinsam führen müssen, um zu bestimmen wie wir auf die Ereignisse der vergangenen Monate reagieren. Klar ist für mich, dass wir den Faden nicht da aufnehmen und weiter machen können, wo wir vor der Krise waren. 7


Es gab im Deutschland der Nachkriegszeit das Phänomen der “verlorenen Generation”, was nicht mehr oder weniger bedeutete, als dass die Kinder und Jugendlichen der damaligen Zeit lediglich mit dem Überleben in einer sich grundlegend veränderten Welt beschäftigt waren. Es gab keine Zeit für Heilungsprozesse. Was passiert, wenn Heilung nicht stattfindet, ja nicht mal eine Diagnose erstellt wird! Glücklicherweise, müssen wir nicht die Folgen eines Krieges verkraften. Aber wir dürfen die durch das Coronavirus ausgelösten negativen Folgen für die gesunde, seelische und auch körperliche Entwicklung unserer Kinder nicht außer Acht lassen.

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Lasst bzw. lassen Sie uns alle Heilungsprozesse gemeinsam angehen. Ich freue mich darauf, mit euch und Ihnen die Herausforderungen der kommenden Jahre zu meistern, zu reflektieren und unsere Schule weiter zu entwickeln. Nur so können wir auch unserer Vision von der Erziehung der Schülerinnen und Schüler der Deutschen Schule Barranquilla gerecht werden.

8

In diesem Sinne, Ihr Ralph Wiese


El grano de arena aportado por cada uno de los estudiantes, profesores, padres de familia y empleados, fue vital para sacar adelante este nuevo escenario que nos posibilitó

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

E

l 2020 fue un año de muchos aprendizajes y experiencias para toda la humanidad. La crisis generada por la pandemia modificó completamente nuestra cotidianidad, impactando todos los sectores de la sociedad, y el educativo no fue la excepción. El Colegio Alemán de Barranquilla tuvo que adaptar su modelo educativo presencial por uno virtual y garantizar así la continuidad del proyecto institucional.

reinventarnos y descubrir potencialidades que teníamos, pero que poco utilizábamos. Con el paso de los meses fuimos asimilando todo lo que acontecía y salimos adelante. Que esta época sea la oportunidad para hacer un alto en el camino y realizar un balance de lo positivo que nos dejó este año que está por concluir. No debemos olvidar el gran compromiso que tenemos a diario, como lo es el fortalecimiento de los lazos con nuestros seres queridos. ¡Feliz Navidad y un próspero año 2021! Junta Directiva Colegio Alemán Barranquilla

9


Apreciada comunidad,

P BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

ara finalizar el año 2020 quiero simplemente dar “gracias” y citar un mensaje que refleja muchas razones:

10

En el año de la muerte, estoy vivo. En el año de la enfermedad, estoy sano. En el año de la escasez, he sido bendecido con pan en mi mesa. En el año del temor, estoy confiado y tengo mi fe depositada en Dios. En el año de los desastres, estoy seguro. ¡Este ha sido un gran año!

Para nuestro equipo de trabajo, ha sido un año de mucho aprendizaje y evolución personal y profesional, donde hemos descubierto que no hay nada más importante que tenernos unos a otros y, al final del día, poder regalarnos una sonrisa. ¡Feliz Navidad y muchas bendiciones para el año 2021! Johanna Jaimes H. Directora Administrativa y Financiera


VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

Las imágenes que usamos para ilustrar estos mensajes corresponden a trabajos de nuestros niños de Kindergarten y Primaria. ¡Muchas gracias a todas las familias que han compartido su espíritu navideño con nosotros! 11


BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

E

12

n días pasados las Secretarías Distritales de Educación, Desarrollo Económico y Salud le dieron la aprobación a nuestro colegio para la implementación del Modelo de Alternancia. Para la Directora Administrativa y Financiera de la institución, Johanna Jaimes, esta decisión representa la continuidad de nuestro proyecto educativo de manera presencial, volver a darle vida y alegría a las instalaciones de nuestra institución con la presencia de los niños y niñas, y de todo el personal. “Este es el resultado del trabajo y compromiso de todos, es una gran muestra de confianza por parte de nuestros padres de familia y las autoridades locales, que nos generan una gran responsabilidad por garantizar un espacio seguro en medio de esta pandemia. A través de nuestro equipo interdisciplinario, se ha trabajado en prever, planear, tratar de controlar y mitigar todos los escenarios posibles, de manera que garanticemos un regreso gradual, pero seguro”, expresó la Directora Administrativa y Financiera. Por su parte, las Direcciones de Secundaria y del Bachillerato Internacional de nuestro

colegio indicaron que entre los aspectos evaluados por la comisión de la Secretaría de Educación Distrital estuvieron los siguientes: -La señalización: que estuvieran demarcados los dos metros de distanciamiento en las zonas habilitadas para los estudiantes como una forma de generar mayor consciencia acerca de la importancia de la distancia como medida de autocuidado.

-El control de aforo en todos los salones, la enfermería, los laboratorios, el polideportivo,


-El cumplimiento de las normas de bioseguridad estipuladas en el decreto 666, como: la toma de la temperatura, los protocolos del lavado de manos y de toma de meriendas, las zonas de circulación y los protocolos de ingreso y salida. -Los protocolos para la recolección de residuos (instalación de canecas).

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

los baños y las zonas de uso externo como graderías y media torta.

-Las zonas de desinfección de manos: que hubiera suficientes lavamanos en la institución y amplias zonas de desinfección cerca de las zonas de uso de los estudiantes. -El sistema de filtro y adecuación de los aires acondicionados. -La organización de la jornada escolar. -El lugar de aislamiento para posibles casos sospechosos de Covid-19. -El protocolo de cómo actuar ante un posible caso sospechoso de Covid-19. La Profesional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Margelis García, precisó que el Colegio Alemán es la primera institución educativa de Barranquilla en poder implementar el Modelo de Alternancia en todas las secciones académicas (Kindergarten, Primaria y Secundaria), lo que representa un gran logro. Finalmente, señaló que las capacitaciones y las jornadas pedagógicas dirigidas a estudiantes, profesores y administrativos, relacionadas con las medidas de autoprotección, continuarán para garantizar un entorno seguro.

13


Volver a verlos: ¡el mejor regalo! Así vivimos el inicio de la prueba piloto

E BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

stamos muy felices. Después de tantos meses sin ver a nuestros estudiantes, llegó la anhelada prueba piloto para el regreso gradual a la alternancia. Al cierre de esta edición, cuando ya habíamos recibido a la Klasse 5 y la Klasse 10, hacemos un breve balance de lo que percibimos en los dos días iniciales en los que experimentamos la nueva normalidad.

14

La llegada de nuestros estudiantes fue muy silenciosa; todos mostraron, eso sí, la mejor actitud a la hora de seguir cada uno de los requerimientos de bioseguridad. Desde el protocolo de ingreso se notó que no solo fueron preparados por sus Directores de Grupo a través de las socializaciones en clase, sino que también recibieron en casa, de sus familias, las indicaciones necesarias para asumir el regreso con responsabilidad y autonomía. Poco a poco, con las actividades especiales que los docentes habían preparado y en los espacios pensados para la interacción segura, nuestros niños y jóvenes comenzaron a abrirse de nuevo y a hablar entre ellos, sin perder el distanciamiento.

Algo que es importante destacar es que los profesores observaron que nuestros estudiantes tienen muy presentes los pilares contra la pandemia: el tapabocas, el lavado de manos y la distancia que deben mantener en todo momento. También hicieron un adecuado uso de las estaciones de desinfección que hemos distribuido en las instalaciones. El segundo día de la prueba piloto recibimos a más estudiantes, lo cual nos llenó de satisfacción porque más familias se unieron a esta fase y confiaron en nuestro proceso. No obstante, como institución tenemos claro que no podemos bajar la guardia y que cada uno de estos días de prueba representa un compromiso mayor con nuestra comunidad educativa y con el plan general de alternancia. Gracias nuevamente a todas las familias que nos han ayudado a construir nuestro colegio seguro y a las que han acogido nuestros protocolos. Confiamos en que, si mantenemos los lineamientos de bioseguridad, sensibilización y comunicación que hemos diseñado, seguiremos, con paso firme, rumbo a la alternancia.


15

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021


16

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA


L

uego de hacer un recorrido por las instalaciones del Colegio Alemán de Barranquilla, el Presidente de la Sociedad de Pediatría – Regional Atlántico, Gustavo Romero, felicitó a la institución por su compromiso en la labor realizada de cara a la implementación del Modelo de Alternancia. El pediatra y gastroenterólogo infantil calificó al colegio como un ejemplo a nivel regional y nacional por toda la logística desplegada para brindarle el apoyo a la comunidad escolar en todo lo concerniente a bioseguridad.

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

“El proyecto de Alternancia del Colegio Alemán es un ejemplo para la Región Caribe y el país”: Presidente de la Sociedad de Pediatría – Atlántico

“Recibimos con mucho beneplácito en nombre de la Sociedad de Pediatría que esta institución nos haya invitado para conocer nuestro concepto sobre el proyecto de Alternancia que va a iniciar. Quiero hacerle un reconocimiento a sus profesores, empleados y padres por esta logística, que busca brindar seguridad, tanto a la familia, el hogar y el entorno, y cuyos lineamientos, me atrevo a decir que están por encima de los establecidos por el Gobierno Nacional”, expresó Gustavo Romero. El especialista indicó que el colegio no es solo el lugar donde comienza la formación de los niños, sino también el mismo hogar; por eso invitó a los padres de familia a acompañar, identificarse y comprometerse con esta problemática que vive el mundo entero, y aportar su granito de arena para construir un mejor futuro para sus hijos. De igual forma, precisó que el Coronavirus sigue presente y que son los seres humanos los que lo buscan por la poca concienciación y la indisciplina existentes. 17


La distancia no fue impedimento para celebrar Sankt Nikolaus y nuestra Navidad Bicultural

E

ste año celebramos nuestra Navidad Bicultural con un fantástico recorrido virtual por diferentes estaciones, donde se vivió un cálido ambiente navideño de tradiciones alemanas y colombianas, en compañía de nuestros niños de Kinderkrippe hasta la Klasse 4.

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Igualmente, conmemoramos el Día de Sankt Nikolaus, que llega en Alemania cada 6 de diciembre. Año tras año, los niños alemanes ponen sus botas y/o zapatos en la puerta en la víspera del 6, para que por la noche, mientras duermen, San Nicolás los llene de chocolates, frutas, nueces y regalos.

18

Pero, ¿por qué se celebra el día de San Nicolás en Alemania? Sankt Nikolaus es uno de los santos más famosos y populares porque se dice que distribuyó toda su herencia entre los pobres durante la época de la persecución de los cristianos; también se cree que apareció y ayudó a los marineros en tiempos de angustia y que fue especialmente amable con los niños. Estos eventos navideños tan especiales estuvieron organizados por nuestra Biblioteca, el Ámbito de Cultura y Lengua Alemana y el Área de Alemán. ¡Gracias a todas las familias que nos acompañaron con amor y entusiasmo en estas actividades, llenando de la ilusión de esta época a nuestros niños y niñas! ¡Que la distancia nunca sea un impedimento para mantener nuestra alegre vida escolar!


19

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021


20

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA


21

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021


22

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA


23

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021


Colegio Alemán de Barranquilla: institución modelo en materia educativa y de valores

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

24

N

uestro colegio ha jugado un papel fundamental en nuestra sociedad por el trabajo educativo desarrollado a lo largo de 108 años de historia. Recientemente, la Agencia Central de Escuelas en el Extranjero (ZfA), con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y en cooperación con la Deutsche Welle, presentó un video para dar a conocer la labor de los 140 escuelas alemanas -entre las cuales se encuentra el Colegio Alemán de Barranquillacon presencia en diferentes países del mundo. “Las escuelas alemanas en el extranjero son la tarjeta de presentación de nuestro país. A lo largo de mi carrera he visitado muchas de éstas, las cuales comparten algo de la Alemania moderna; ciertamente también sobre los valores que vivimos y cultivamos

como: la tolerancia y la diversidad. Las escuelas serán y deben ser lugares donde los niños vayan a aprender a interactuar entre sí, comer juntos, celebrar juntos; todas las cosas relacionadas con la escuela”, expresó el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. El mandatario indicó que en las escuelas alemanas, los estudiantes además de recibir una educación con altos estándares de calidad, tienen la oportunidad de aprender el idioma y el estilo de vida alemán. Finalmente, precisó que es una buena oportunidad para los jóvenes de averiguar cómo podría ser su futura carrera profesional en un país como Alemania. ¡Los invitamos a ver el video en nuestras redes sociales!


C

on la participación de 35 estudiantes de Primaria de nuestro colegio culminó este mes la Olimpiada Colombiana de Matemáticas de esta sección. El evento inició antes de presentarse la pandemia y por la misma coyuntura, fue retomado en septiembre para que los alumnos pudieran cumplir con el proceso y las fases programadas que se extendieron hasta noviembre.

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

Culminó la participación de nuestros estudiantes en la Olimpiada Colombiana de Matemáticas de Primaria

“Quiero resaltar la motivación de todos los estudiantes pese al período de aislamiento. De este grupo, 10 llegaron hasta la semifinal, entre los cuales quiero hacerle un reconocimiento a la alumna Natalia Guerra, quien recibió un diploma por estar entre los 10 mejores puntajes a nivel nacional”, expresó Coordinadora de Matemáticas de Primaria, Johanna Márquez. La edición XXXVI de la Olimpiada Colombiana de Matemáticas de Primaria se realizó por primera vez de forma virtual. El evento, desarrollado anualmente por la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, pretende incentivar en los estudiantes -desde temprana edadsus capacidades matemáticas a través de problemas de fácil entendimiento para que utilicen en su solución el ingenio y la creatividad. La Olimpiada consta de cuatro rondas clasificatorias (fases) realizadas durante el año en cada colegio bajo la supervisión de sus profesores o coordinadores, y una prueba final (mejores puntajes a nivel nacional) supervisada por la oficina de la organización que determinará los ganadores del evento. 25


BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Colegios alemanes de Latinoamérica participaron en el Virtuelles Chorfest

26

2

de los colegios alemanes de los países latinoamericanos”, expresó el Coordinador del concierto y Coordinador del Área de Música de nuestro colegio, José Mejía.

“Aprovechamos la oportunidad para desarrollar también un conversatorio denominado ‘La Música coral y la Virtualidad’, en el que estuvieron los panelistas Rosemberg Cueto y Juan Manuel Hernández, para dar a conocer cómo se viene trabajando en este campo a nivel

Los coros que tomaron parte del Virtuelles Chorfest fueron: Colegio Alemán de Guadalajara (México) Colegio Alemán de San Salvador (El Salvador) Colegio Alemán ‘Nikolaus Kopernikus’ (Panamá) Colegio Alemán de Barranquilla (Colombia) Colegio Alemán de Cali (Colombia) Colegio Alemán de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) Instituto Alemán ‘Carlos Anwandter’ de Valdivia (Chile)

84 coristas en escena de diferentes colegios alemanes de Latinoamérica fueron los protagonistas del Virtuelles Chorfest, concierto musical virtual, en el que participaron nueve coros de: México, El Salvador, Panamá, Colombia, Bolivia y Chile. El evento musical que duró dos días, tuvo como coro invitado al de la Fundación ‘La Cuerda’ de Bucaramanga.


27

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021


Nuestro colegio celebró de forma virtual el Día de Sankt Martin

C

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

on una puesta en escena con títeres de gran tamaño y el desfile fotográfico de faroles, la comunidad escolar le rindió tributo a Sankt Martin. El evento, dirigido a los niños de Kínder y de las Klassen 1, 2 y 3, busca dar a conocer la historia del santo que en vida fue un soldado de la guardia imperial romana y se caracterizó por ser una persona solidaria y generosa. Nuestro Coro Juvenil se vinculó a la celebración a través de un video en el que sus integrantes interpretaron diferentes melodías alusivas al religioso.

28

“Nuestros alumnos de Kínder hasta la Klasse 3 enviaron fotos para plasmar allí la vida y obra de Sankt Martin, y videos donde explicaban de qué forma podían seguir sus enseñanzas. Así mismo, elaboraron en sus hogares los faroles, los cuales después regalaron a otras personas bajo el lema de ‘comparte tu luz y regala esperanza’; una vez concluyó el desfile de faroles, el video del mismo fue compartido a toda la comunidad escolar”, expresó la Coordinadora de Alemán (Klassen 3 a 6), Alisson Jiménez. Según la docente, el objetivo principal de la actividad, enfocada en los valores y cargada de mucha emotividad, es el de compartir y ayudar a los demás, independientemente de los orígenes, creencias y tradiciones de cada uno. De igual forma, indicó que en el Colegio Alemán de Barranquilla se inculcan estos valores y se le rinde tributo al santo cada 11 de noviembre -como se hace en Alemania-, integrando la celebración a las aulas de clases para de esta forma, explicarle a los estudiantes la importancia de la misma.


29

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021


30

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA


31

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021


32

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA


33

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021


Alle sprechen Deutsch Cultura y Lengua Alemana

Es weihnachtet!

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Por: Patricia Horn - Profesora de Alemán Miembro de PQM (Cultura y Lengua Alemana)

34

D

ie Tage werden kürzer und die Nächte länger, der Schnee fängt an zu fallen und die Kamine zu Hause fangen an zu brennen. Die Menschen machen es sich zu Hause gemütlich, verbringen und versüßen kalte Tage mit einer heißen Schokolade und selbstgebackenen Zimtplätzchen, und auch wenn es draußen kalt ist, bei Wind und Schnee, versammeln sich die Menschen, jung und alt, auf den Weihnachtsmärkten und wärmen sich, mit einem Glühwein und einer leckeren Portion Schupfnudeln mit Speck und Sauerkraut, auf. An Weihnachten kommen Familien zusammen, jedoch trifft man auch Freunde die man schon lange nicht mehr gesehen hatte.

Weihnachten wird in Deutschland auch das Fest der Liebe und der Familie gennant. An Weihnachten beschenkt man sich und versucht damit den anderen eine Freude zu machen, um der Person zu zeigen wie wichtig sie uns ist. Und auch, wenn man manche Geschenke kaufen kann, gibt es welche die nur das Herz einreichen kann: Freude, Nächstenliebe, Barmherzigkeit, Vergebung und vor allem Zeit, die man mit den Menschen, die man liebt, während der Weihnachtszeit, verbringt. Frohe und gemütliche Weihnachten!

Möchtest du mehr über die Weihnachtsfeier oder die Weihnachtsmärkte in Deutschland wissen? -https://www.deutschland.de/es/topic/vida/como-alemania-festeja-la-navidad -https://www.deutschland.de/es/topic/vida/magicos-mercados-de-navidad


Por: Patricia Horn - Profesora de Alemán - Miembro de PQM (Ámbito de Cultura y Lengua Alemana)

L

os días se acortan y las noches se alargan, la nieve comienza a caer y las chimeneas de las casas comienzan a arder. La gente se pone cómoda en casa, pasa y endulza los días fríos con chocolate caliente y galletas de canela caseras, e incluso cuando hace frío fuera, con viento y nieve, la gente, jóvenes y viejos, se reúnen en los mercados de Navidad y se calientan con un vino caliente y una deliciosa ración de Schupfnudeln con tocino y chucrut. En Navidad, las familias se reúnen, pero también se encuentran amigos que no se han visto durante mucho tiempo.

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

¡Es Navidad!

La Navidad en Alemania también se llama la fiesta del amor y la familia. Esta época navideña es un tiempo para darnos regalos y tratar de hacer felices a los demás, para mostrarles a las personas lo importantes que son para nosotros. Y aunque puedas comprar algunos regalos, hay algunos que solo el corazón puede dar: la alegría, el amor al prójimo, la misericordia, el perdón y, sobre todo, el tiempo que decides dedicar a la gente que amas durante la temporada de Navidad. ¡Feliz y gemütliche Navidad! ¿Deseas saber más detalles de la celebración navideña en Alemania o de los mercadillos? - https://www.deutschland.de/es/topic/vida/como-alemania-festeja-la-navidad -https://www.deutschland.de/es/topic/vida/magicos-mercados-de-navidad 35


Weihnachtswörter:

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

La palabra Gemütlichkeit podría traducirse como bienestar o comodidad. Pero el significado de esta palabra no tiene una traducción exacta al español. Es una mezcla entre comodidad, alegría y amistad. Se trata más de esa sensación de estar bien arropado y en casa; o ese sentimiento que puede abarcar en este caso la atmósfera de un Mercado de Navidad, en el cual te embriagan los olores y sabores de la época navideña, donde las personas se toman algunos vinitos calientes y pasan un buen rato con familiares y amigos.

36

Plätzchen backen: hornear galletas navideñas es considerado en Alemania una actividad familiar. Especialmente en familias con niños, el horneado de galletas de Navidad es definitivamente una tradición que no se puede dejar pasar. No solo la creación de las golosinas está en primer plano, sino que también la experiencia compartida de crear algo con sus propias manos da a los padres y a sus hijos mucha alegría.


VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

Weihnachtsmärkte: Mercados Navideños. Los mercados navideños son una tradición alemana desde el siglo XIV. Comúnmente estos mercadillos navideños están ubicados en lugares históricos y/o en las plazas de cada ciudad o pueblo. La gente visita estos mercados tanto para comprar delicias culinarias típicas de cada región, para remediar el frío del invierno tomándose algunas tasas de vino caliente (Glühwein), así como para comprar manualidades, artesanías, artículos navideños y demás. Lo interesante de estos mercadillos es también el variado programa cultural, el cual reúne a ciudades enteras, y a gente de todas partes del mundo, en un solo punto.

Glühwein: Vino caliente. Ningún mercado navideño puede prescindir del Glühwein, pues el vino caliente parece calentar el cuerpo rápidamente en clima frío. El Glühwein se prepara con vino tinto y azúcar, canela y clavo, anís, cáscara de naranja y limón. Esta mezcla especial proporciona el sabor navideño. Esta bebida es solamente para adultos, los niños entran en calor tomando un chocolate caliente o un Kinderpunsch, que es una bebida parecida al Glühwein, pero sin alcohol. 37


Diferenciación virtual Taller de seguimiento

38

La diferenciación es cómo uno se convierte en muchos sin dejar de ser uno. Diferenciación no es separación. Deepak Chopra.

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Reflexión en el taller de Aprendizaje Cooperativo.

Por: Óscar Mejía - Profesor de Inglés Coordinador Equipo de Diferenciación

E

l pasado jueves 26 de noviembre, el equipo de Diferenciación llevó a cabo el taller de seguimiento, más conocido

como ‘follow-up’. Este es un espacio de confianza donde se profundiza un poco más en los métodos previamente explicados y en donde también se realiza un intercambio de material diferenciado, aplicado por los docentes en sus clases. Las sesiones en los diferentes ámbitos tuvieron como finalidad proveer intercambio sincero entre compañeros, generando reflexión crítica de lo que se hace en clase en cuanto a la enseñanza diferenciada en el escenario digital. El reto continúa ahora desde el panorama de la alternancia, ya que tales herramientas y métodos seguirán consolidándose durante las clases sincrónicas solamente.


VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

Ejemplo de actividad de Lectura Diferenciada.

Otro ejemplo de actividad de Lectura Diferenciada.

Sesiรณn sobre e-learning.

Ejemplo de actividad de e-learning. 39


Franziska Hormanns Erfahrung als Praktikantin an unserer Schule

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

D

ie deutsche Praktikantin Franziska Hormann hat am 1. Oktober dieses Jahres ihr Praktikum an unserer Schule begonnen. Im folgenden Interview gibt uns die Absolventin der Mathematik, Französisch und Spanisch an der Goethe-Universität Frankfurt mehr Details über ihre Erfahrungen in der Deutschen Schule Barranquilla. Wie war deine Erfahrung als Praktikantin an unserer Schule? Meine Erfahrungen waren durchweg positiv. Bereits die Kommunikation mit meinen beiden Praktikumsbetreuerinnen Katrina Neuschulz und Inna Schönfeld war sehr angenehm und ich fühlte mich von Anfang an, umfassend betreut. Alle Lehrkräfte waren die ganze Zeit sehr aufgeschlossen und haben mein Feedback, meine Fragen und meine Anmerkungen sehr ernst genommen, sodass ich nicht das Gefühl eine große zeitliche Belastung, sondern eine

Bereicherung zu sein, was definitiv nicht selbstverständlich ist! Allzu gerne hätte ich das Praktikum real absolviert, um noch stärker in diesen wertvollen Austausch zu kommen und mein Bild von der Deutschen Schule Barranquilla zu komplettieren. Welche Aktivitäten hast du als Praktikantin durchgeführt? Das Praktikum war zweigeteilt: Zum einen habe ich komplett selbstständig drei Zweitklässler in Mathematik gefördert und hatte mit ihnen 2-3 Unterrichtsstunden pro Woche intensiven Einzel- bzw. Kleingruppenunterricht. Dieser Unterricht mit den Zweitklässlern war in vielerlei Hinsicht anspruchsvoll für mich. Ich habe Lehramt für Gymnasien studiert und wenig Erfahrungen, wie ich Kindern die Grundrechenarten vermittle und auf diesem Niveau didaktisch vereinfache, wenn Inhalte einmal zu komplex sind.


Mir wurde bewusst, dass die Jungs sich einfach freuen, etwas mehr Aufmerksamkeit als im virtuellen Unterricht mit 15 anderen Kindern zu bekommen. Noch dazu sind sie alle sehr aufgeweckt und ehrgeizig, sodass die drei meist leicht zu motivieren waren. Mit der Zeit entwickelte ich einen selbstverständlicheren Umgang und sie wurden auch zutraulicher. Nicht selten erfuhr ich in den letzten Minuten der Stunde, die ihren eigenen Interessen gewidmet waren und wo sie einfach mal die Möglichkeit haben sollten, sich auszudrücken und mitzuteilen, das ein oder andere Hobby, ihre Interessen oder mir wurde auch ein Tanz vorgeführt oder ein Lied vorgesungen – wunderschöne Erfahrungen, die sicherlich nur in einer so privaten Atmosphäre möglich gewesen sind.

Zum anderen durfte ich in mehreren Klassen des DAF-Unterrichts reinschnuppern und dort Unterrichtsstunden mitgestalten, was gerade für mich als angehende Fremdsprachenlehrerin sehr aufschlussreich war. Mit virtueller Lehre hatte ich bis dato nur wenig Erfahrung, allemal in Universitätsseminaren, die ich im letzten Semester nach meinem Examen freiwillig wahrgenommen hatte, konnte ich erste Erfahrungen sammeln, aber der Hospitationsunterricht und die sich anschließenden eigenverantwortlichen Stunden haben die ganze Bandbreite des virtuellen Unterrichts, von der Beteiligung in Videokonferenzen, über das Einreichen virtueller Aufgaben bis hin zu für mich ganz neuen Aufgabenformaten für Prüfungen wie einer virtuellen Talkshow oder Lernportfolios bzw. -tagebüchern.

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

Noch dazu kannte ich mich zu Beginn nur rudimentär mit Teams als Video- und Kommunikationssoftware aus, durfte aber bereits ab der ersten Woche den Unterricht komplett eigenständig leiten. Zum Glück haben es mir die drei Jungs mit ihrer aufgeweckten Art und den teilweise stärker vorhandenen Medienkompetenzen leicht gemacht, sie kennenzulernen und individuell fördern zu können. Darüber hinaus waren mir die Mathematiklehrkräfte der drei immer eine große Hilfe und meine Ansprechpartner in allen Lagen, beispielsweise in Bezug auf Verhaltensregeln im virtuellen Klassenraum.

Dabei waren die Offenheit und die Bereitschaft eines konstanten Austauschs mit den Lehrkräften eine besonders wertvolle Erfahrung und Unterstützung. Trotz des engen Zeitplans und den diversen anderen Verpflichtungen hatten sie immer ein offenes Ohr und gaben gerne auch eine lange Rückmeldung mit vielen neuen Impulsen. So durfte ich beispielsweise auch beim Modelo anfitriano teilnehmen, welches die Intention hat die Lehrerprofessionalität zu steigern durch gegenseitige Besuche von Lehrkräften im Unterricht, um ein Feedback und neue Ideen zu erhalten.

41


BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Was war das Einfachste und das Schwierigste als Praktikantin in diesem Moment? Das Schwierigste war vielleicht die Zeitverschiebung zwischen Deutschland und Kolumbien, wenn es um Extra-Termine wie ein Elterngespräch oder der Zusammenkunft der DAF-Lehrkräfte ging, allerdings haben mir es die Kollegen durch ihre offene und kommunikative Art zu jeder Zeit sehr einfach gemacht, mich als fester Teil der Schule zu fühlen – auch „nur“ von Deutschland aus, weswegen ich kaum Schwierigkeiten wahrgenommen habe, sondern vor allem Unterstützung und neue Impulse.

42

Welche sind die Vorteile und die Nachteile von dem virtuellen Szenarium? Die Vorteile sind definitiv, dass die Medienkompetenz der Schülerinnen und Schüler gefördert wird. Ich fand es sehr beeindruckend, als mein Zweitklässler aus Mathematik mir seinen Bildschirm teilte und mir seine selbsterstellte PowerPoint stolz präsentierte. Auch bin ich der Überzeugung, dass die anderen Prüfungsformate für viele Schülerinnen und Schüler von Vorteil sind, da ihr Wissen häufig nicht an einem einzigen Tag abgeprüft wird, sondern der Lernprozess im besten Fall ersichtlich wird. Nachteil des virtuellen Unterrichts ist zum einen, dass alles wesentlich länger dauert.

Eine verzögerte Internetverbindung, Schüler, die vergessen ihr Mikrofon anzuschalten oder gar nicht mehr anwesend sind… So ganz sicher konnte man sich da bei abgeschalteten Kameras nicht sein, ob noch alle Kinder an der Sitzung auch aktiv teilnehmen. Welche Lehren hast du aus diesem Moment gezogen? In diesen Momenten war Geduld gefragt und immer wieder die direkte Ansprache oder die spontane Umgestaltung der Unterrichtsinhalte. Digitaler Unterricht ist kein Zauberwerk und trägt selbstverständliche die Grundzüge Präsenzunterrichts. Deswegen muss auch nicht jede Stunde tausend interaktive Elemente enthalten und ein Medienfeuerwerk darstellen, was ich vielleicht im Vorfeld dachte. Insofern hat mich das Praktikum beruhigt und auf den Boden der Tatsachen gebracht. Durch die Hospitationen und die Möglichkeit, Inhalte aus meinen Universitätsseminaren ausprobieren zu können, z.B. Applikationen wie Flinga oder Kahoot, habe ich eine konkretere Vorstellung davon, was virtueller Unterricht eigentlich ist und leisten kann. Und davon abgesehen, gilt wie immer für die Unterrichtsgestaltung, ob nun in Präsenz oder virtuell: Flexibel und kreativ sein zeigt sich einmal mehr als eine wesentliche Lehrereigenschaft!


L

a practicante alemana Franziska Hormann inició el 1 de octubre del presente año sus prácticas profesionales en nuestro colegio. A través de la siguiente entrevista, esta licenciada en Matemáticas, Francés y Español de la Universidad Goethe de Frankfurt, nos dio a conocer más detalles de lo que ha sido su experiencia en el Colegio Alemán de Barranquilla. ¿Cómo ha sido tu experiencia como practicante en nuestro colegio? Mi experiencia como practicante ha sido positiva. La comunicación con mis dos supervisores de prácticas, Katrina Neuschulz e Inna Schönfeld, ha sido muy agradable y me he sentido ampliamente acompañada desde que inicié este proceso. Todos los profesores han sido muy abiertos conmigo todo el tiempo y han tomado mis comentarios y preguntas de forma muy profesional, para que no sintiera esta experiencia como una gran carga, sino

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

La experiencia de Franziska Hormann como practicante de nuestro colegio

como un aprendizaje, ¡lo que definitivamente no es algo común! Me hubiera gustado hacer la práctica de forma presencial para haberme podido involucrar aún más en este valioso intercambio y tener una imagen más completa del Colegio Alemán de Barranquilla. ¿Qué actividades has desarrollado como practicante? Mi práctica se dividió en dos partes: por un lado, apoyé de forma completamente independiente a tres estudiantes de la Klasse 2 en Matemáticas y tuve clases intensivas individuales o en pequeños grupos con ellos durante 2-3 horas a la semana. Este trabajo con los alumnos de la Klasse 2 fue muy exigente para mí en muchos sentidos. Estudié para ser profesora de Secundaria y tengo pocas experiencias en la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas a niños en 43


este nivel y como simplificar didácticamente la enseñanza de las Matemáticas cuando el contenido es demasiado complejo.

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Al principio, solo conocía de forma básica Teams como plataforma para videollamadas y comunciación , pero desde la primera semana se me permitió dirigir las lecciones de forma completamente independiente. Por suerte, los tres estudiantes, con un estilo muy animado y habilidades mediáticas -en parte más fuertes-, me facilitaron conocerlos y apoyarlos individualmente. Además, los docentes de Matemáticas de los tres fueron siempre de gran ayuda para mí y se convirtieron en mis referentes en todas las situaciones, como por ejemplo, en lo que respecta a las normas de conducta en el aula virtual.

44

Me di cuenta que los alumnos están simplemente felices de recibir un poco más de atención que en las clases virtuales con otros 15 niños. Además, todos son muy brillantes y ambiciosos, por lo que los tres eran muy fáciles de motivar. Con el tiempo desarrollé una forma más natural de interactuar con ellos y también me gané su confianza. No era raro que en los últimos minutos de la lección, dedicados a sus propios intereses y donde simplemente tenían la oportunidad de expresarse, ellos compartieran uno que otro hobby, sus intereses, y me mostraran también un baile o me cantaran una canción -experiencias maravillosas que ciertamente sólo eran posibles en un ambiente tan privado-. Por otra parte, se me permitió echar un vistazo a varias clases de alemán y ayudar a crear lecciones, lo cual fue muy enriquecedor, especialmente para mí como futura profesora de Idiomas Extranjeros. Hasta ahora había tenido poca experiencia

en la enseñanza virtual, solamente la había tenido en los seminarios universitarios, a los que había asistido voluntariamente en el último semestre después de mis exámenes. Actualmente, he podido tener las primeras experiencias en este campo; las lecciones de observación y las siguientes horas autodependientes tienen toda la gama de la enseñanza virtual, desde la participación en videoconferencias, la presentación de tareas virtuales hasta los formatos de tareas completamente nuevos para los exámenes, como debates virtuales o portafolios/diarios de aprendizaje. La franqueza y la voluntad de participar en un intercambio constante con los profesores ha sido una experiencia valiosa. A pesar del apretado calendario y de las diversas obligaciones, ellos siempre estuvieron dispuestos a escucharme y se alegraron al dar la respectiva retroalimentación que me dio nuevos impulsos. También se me permitió participar en el modelo anfitrión, que tiene la intención de aumentar el profesionalismo de los docentes mediante visitas mutuas de otros colegas en clase para obtener retroalimentación y nuevas ideas. ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil como practicante en este momento de aislamiento? Tal vez lo más difícil fue la diferencia horaria entre Alemania y Colombia, en lo que se refiere a las citas extra como la reunión con los padres o la reunión con los profesores de alemán Sin embargo, los colegas me facilitaron mucho el poder sentirme parte permanente del colegio en todo momento por su manera abierta y comunicativa, por lo que percibí en todo este tiempo pocas dificultades; siempre he recibido apoyo y nuevos impulsos.


Entre las desventajas de las lecciones virtuales están: que todo lleva mucho más tiempo, a veces la conexión de Internet es lenta, los estudiantes olvidan por momentos encender su micrófono o no están presentes... Con las cámaras apagadas, no se puede estar seguro de que todos los alumnos siguen participando activamente en la sesión.

¿Qué enseñanzas te ha dejado este momento? Este momento requería de paciencia una y otra vez, del acercamiento directo o del rediseño espontáneo del contenido de la enseñanza. La enseñanza digital no es un truco de magia y naturalmente tiene las características básicas de la enseñanza en el aula. Por eso no todas las lecciones tienen que contener mil elementos interactivos y ser un fuego artificial de los medios de comunicación, que es lo que quizás estaba pensando de antemano.

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del escenario virtual? Una de las ventajas es que definitivamente se promueve la competencia mediática de los estudiantes. Me impresionó mucho cuando mi alumno de la Klasse 2 de Matemáticas compartió su pantalla conmigo y me presentó con orgullo un PowerPoint hecho por él. También estoy convencida que los otros formatos de examen son ventajosos para muchos niños, ya que sus conocimientos a menudo no se ponen a prueba en un solo día, pero el proceso de aprendizaje se hace evidente en el mejor de los casos.

En este sentido, la práctica me ha tranquilizado y me ha aterrizado. La oportunidad de probar el contenido de mis seminarios universitarios, como por ejemplo, aplicaciones como Flinga o Kahoot, me han dado una idea más concreta de lo que la enseñanza virtual es realmente y puede lograr. Y aparte de eso, lo mismo se aplica como siempre al diseño de las lecciones, ya sea presencial- o virtualmente: ¡Ser flexible y creativo se muestra una vez más como una característica esencial del docente!

45


¡Es momento de seguir agradeciendo!

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Por: Dayana Márquez - Psicóloga Kinderkrippe a Klasse 2

46

E

n la psicología positiva podemos encontrar respuestas frente a la importancia del bienestar físico, mental y social, ya que plantea que el ser humano debe centrarse en aspectos positivos con el objetivo de hacer su vida más gratificante y prevenir así enfermedades. En este contexto, el concepto de gratitud es de los que se ha asociado más robustamente al bienestar, encontrando numerosos estudios e investigaciones relacionados con este concepto. [1,2]. Robert Emmons, [3] principal investigador en esta área, nos dice que la gratitud es, en primera instancia, una actitud, una virtud

moral y un rasgo de personalidad (ser agradecido). El autor plantea que la gratitud es reconocimiento: la persona que siente agradecimiento ha advertido, ha tomado conciencia de haber sido beneficiada. Expone tres condiciones que llevan a sentirnos agradecidos: • Percibir como valioso aquello con lo que hemos sido beneficiados, mientras más valor tenga para nosotros, más agradecidos nos sentiremos. • Poder reconocer al agente externo que nos ha beneficiado. • Percibir el beneficio como un regalo, donde interviene un pensamiento de que podríamos


La gratitud tiene componentes cognitivos, afectivos y conductuales. La persona que se siente agradecida interpreta que ha recibido algo que considera valioso. Al ser agradecidos experimentamos emociones placenteras permitiendo así la apreciación de las situaciones que experimentamos en nuestras vidas. Además: -Mejora nuestra salud. Se ha comprobado que la gratitud fortalece el sistema inmunológico, reduce la presión cardíaca y disminuye molestias físicas asociadas a la enfermedad. También se ha demostrado que mejora la calidad del sueño y por eso se produce un aumento de la energía y la salud. -Impacta en la calidad de vida. Para experimentar la gratitud tenemos que vivir enfocados en el presente y esto nos permite apreciar lo bueno que la vida nos ofrece. Valoramos más las cosas y contribuye a tener una postura más activa y constructiva ante la vida.

de la gratitud. Estas son algunas formas de conseguirlo en familia: Sé un modelo de gratitud Un ejercicio que pueden hacer cada noche es dialogar sobre lo que cada uno valora positivamente del día. Es una rutina muy saludable y además irse a la cama con esos pensamientos benefician el descanso nocturno. Tiempo en familia Una forma divertida de hacerlo es mediante el “Muro de la gratitud”. Pueden escoger una zona de la casa y cada uno debe dejarle un post-it a otro miembro de la familia agradeciéndole algo que haya hecho para que todo funcione bien. Es muy divertido y una sorpresa que ilusiona recibir.

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

no haber recibido el beneficio y, aun así, lo recibimos, este pensamiento va acompañado de una emoción positiva.

Redescubran momentos gratificantes La próxima vez que realicen un viaje largo o que a estén preparando la siesta, cada uno debe recordar algo por lo que esté agradecido, contarlo en detalle y hablar sobre el impacto que tuvo en él. Recuerda que no tienen que ser grandes cosas. De hecho, la mayoría serán muy cotidianas.

-Enriquece nuestras relaciones. La gratitud es un ingrediente esencial en el perdón, la compasión o la generosidad. Estas emociones son elementos muy importantes para que nuestras relaciones sean satisfactorias y fuentes de apoyo y protección.

Cuando somos agradecidos nos convertimos en personas más amables y a la vez inspiramos esto mismo en los que nos rodean, lo que genera un ambiente más placentero para todos, incluso cuando las cosas no van del todo bien y cuando surgen conflictos o problemas.

Tenemos la oportunidad de abandonar la rutina de las quejas para sustituirla por las

¡Fomentemos este importantísimo valor en nuestras familias!

[1] Gulliford L, Morgan B, Kristiansen K. Recent Work on the Concept of Gratitude in Philosophy and Psychology. J Value Inquiry 2013; 47 (3): 285-317. [2] Wood AM, Froth JJ, Geraghty AWA. Gratitude and well-being: A review and theoretical integration. Clin Psico Rev. [Internet] 2010; 30 (7): 890-905. [3] Emmons, R.A. (2007) ¡Gracias! De cómo la gratitud puede hacerte feliz. España: Ediciones B.

47


El Proyecto Estilos de Vida Saludable de Psicología

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

KINDERGARTEN. ¡En el Colegio Alemán velamos por el bienestar de nuestros niños! Los estudiantes de Prekínder a Klasse 2 han compartido espacios de reflexión que les han permitido desarrollar la identificación, la expresión y el manejo de las emociones. En estas sesiones han aprendido estrategias para que practiquen en situaciones cotidianas, generando confianza en sus capacidades, relaciones sociales, autoestima y la resolución de conflictos.

48

PRIMARIA. Cuando moderamos las emociones mejoran nuestras relaciones interpersonales; por esto razón, nuestros estudiantes de Klasse 3 a Klasse 6 han estado aprendiendo técnicas que pueden trabajar en compañía de la familia para manejar los momentos de enojo y malestar. En estas actividades les recordamos que lo más importante es la respuesta que podemos elegir frente a una situación desagradable y saber controlar las emociones negativas utilizando los pensamientos positivos, las autoverbalizaciones, la respiración, entre otros aspectos.


VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

SECUNDARIA. ¡Crecemos y aprendemos juntos! En nuestra institución, desde la Klasse 8 hasta la Klasse 12, continuamos brindando estrategias para el manejo de la frustración y el estrés. Durante el desarrollo de esta actividad se les abrió un espacio de participación a nuestros estudiantes en el que expresaron los factores que más los estresan y las soluciones que establecen para superar los momentos difíciles; también reflexionaron sobre las herramientas que utilizan para organizar su tiempo y planear las actividades académicas, personales y sociales.

49


Andrés Álvarez es nuestro nuevo Coordinador de Convivencia

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

E

50

n días pasados asumió como Coordinador de Convivencia de nuestro colegio el psicólogo Andrés Álvarez. Para conocer más acerca de su trayectoria profesional y su visión frente al nuevo cargo que asume, realizamos la siguiente entrevista. ¿Quién es Andrés Álvarez? Andrés Álvarez es un cartagenero de 36 años, psicólogo de profesión egresado de la Universidad de San Buenaventura de Cartagena. Soy Magister en Familias y Gestión de Programas para las Familias de la Universidad de La Sabana, con formación especializada en Terapia Integral Abreviada y Trauma Psicológico. Soy creyente en Dios, amante de la música; en mis tiempos libres toco la batería y percusión menor, y me encantan las películas, así como el descubrir nuevos lugares en compañía de mi familia.

¿Cómo ha sido su trayectoria laboral? En mis 13 años de experiencia profesional he podido trabajar en distintos campos de la psicología. Comencé en el área clínica y social, trabajando con organizaciones de base y humanitarias internacionales como Médicos sin Fronteras, Plan International, Acción Social, entre otras, en proyectos de intervención humanitaria para poblaciones afectadas por eventos violentos o desastres naturales. Esta experiencia me permitió vivir en diferentes partes del país como Bogotá, Valle del Cauca, Cauca y Antioquia, aprendiendo y comprendiendo al ser humano desde su cultura, sus necesidades, así como encontrar diferentes estrategias para aportar a la solución de sus realidades. También incursioné en el área de la Psicología Educativa cuando me desempeñé como


¿Qué significado tiene su nombramiento como Coordinador de Convivencia de nuestro colegio? Hacer parte de la familia Colegio Alemán de Barranquilla es un honor para mí y para mi familia. Significa el tener la responsabilidad de acompañar el proceso formativo y convivencial que el DS-Baq busca para todos los niños, niñas y adolescentes. Es entender que la dirección del Colegio vio en mí las características personales, así como las cualidades profesionales necesarias para desempeñar esta labor con la calidad y el sentido humano que se requiere para ello. Es un nuevo reto el cual asumo con total disposición y actitud positiva de la mano de Dios. ¿Cuáles son los retos laborales y personales que le plantea este nuevo cargo? Los retos son muchos. En inicio poder conocer a una gran comunidad de 1.200 estudiantes aproximadamente, sus familias y todo el equipo directivo, docente, de bienestar y de apoyo, que acompaña esta labor. Comprender cómo funciona el colegio e identificar las oportunidades de realizar un buen trabajo en equipo, en pro del bienestar de los estudiantes, es uno de los principales retos laborales. Así mismo, poder afinar las habilidades profesionales y direccionarlas para responder

a las necesidades que el rol de convivencia requiere en el DS-Baq. ¿Qué se tiene previsto desde el Área de Convivencia en materia de actividades y proyectos? Desde el Área de Convivencia ampliaremos las actividades que apunten a la promoción y prevención de las situaciones que afectan la convivencia escolar, a través de charlas, talleres y programas, que incluso involucren a los mismos estudiantes en el cuidado y gestión de su propia convivencia.

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

Consejero Académico en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Fui asesor técnico adjunto a la Dirección de Calidad Educativa en la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena y por 6 años me desempeñé como Coordinador de Comunidad y Bienestar en el Colegio Británico de Cartagena, donde además me formé en el programa de IB para el área de Creatividad, Acción y Servicio – CAS.

De igual forma, fortaleceremos el trabajo que ya viene desarrollando Yanett Mantilla en los procesos de atención a las situaciones que se presentan y que afectan la sana convivencia escolar, abordándolos desde estrategias formativas y restaurativas que lleven a una reparación integral de dichas situaciones. ¿Cómo se proyecta el área dentro de la institución? Para el Área de Convivencia es fundamental poder desarrollar cada vez más un trabajo de la mano con estudiantes, padres y equipo docente. Por ello, buscaremos fortalecer los procesos de promoción y prevención desde cada uno de estos frentes, en aras de que todos en el colegio estemos al tanto de la importancia de gestionar una buena y sana convivencia escolar, aún más en estos tiempos donde, adquirir nuevos hábitos de autocuidado y bioseguridad resulta tan importante. Ante la ampliación del equipo de convivencia que el Colegio ha implementado, podremos abarcar de mejor forma las necesidades que se presentan en temas convivenciales y potencializar los procesos de promoción y prevención en todos los niveles escolares. 51


BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Juan Felipe Espinosa y su visión como nuevo Presidente del Consejo de Padres

52

Juan Felipe Espinosa, nuevo Presidente del Consejo de Padres del Colegio Alemán de Barranquilla.

R

ecientemente fue escogido como nuevo Presidente del Consejo de Padres de nuestro colegio, el ingeniero Juan Felipe Espinosa. Conversamos con él para conocer más detalles de su perfil profesional y las expectativas que tiene frente al nuevo cargo que asume. ¿Quién es Juan Felipe Espinosa? Juan Felipe Espinosa tiene 40 años y nació en Barranquilla. Soy ingeniero electrónico y de Telecomunicaciones de la Universidad

Autónoma del Caribe, y he trabajado para diferentes empresas de los sectores industrial y de los negocios. Siempre digo que soy “el Padre de Estefanía”, puesto que es el cargo que más satisfacciones me ha brindado y que no dejaré de desempeñar jamás. ¿Cómo recibió la designación como nuevo Presidente del Consejo de Padres? El 2020 trajo consigo muchísimos cambios y el Consejo de Padres no fue la excepción. Entre estas nuevas tendencias estuvo la


¿Cuáles serán los aspectos donde se va a concentrar su gestión como Presidente del Consejo de Padres? Principalmente, hacer un Consejo de Padres aún más visible dentro de su naturaleza participativa, llevando a todas las familias aquí representadas, una participación más activa en las diferentes iniciativas y ser un referente para ello. De igual forma, apoyar de manera proactiva al colegio en los diferentes proyectos y actividades que constantemente se realizan en función de mejorar la oferta educativa; y fortalecer la Biculturalidad y los grupos de trabajo al interior del Consejo, que son fundamentalmente los vehículos por los cuales transita y toma forma la participación de los padres en el proceso educativo, puesto

que sus actividades son inherentes a éste. Nuestro objetivo es que todo padre de familia de la institución, por muy heterogéneas que sean nuestras visiones, se sienta representado en el Consejo de Padres. ¿Qué retos tiene este cargo en un momento tan coyuntural como lo es la pandemia? La alternancia y posterior regreso a la normalidad, representan dos de los grandes retos para el mundo, pero principalmente para la comunidad educativa, puesto que aquí reside y hace vida el núcleo de la sociedad: la familia. Para esto, el trabajo coordinado y respetuoso de los protocolos que el colegio se ha esforzado en implementar, con el apoyo del Consejo de Padres, supone la base del éxito, la asimilación y la correcta aplicación de ello, no solo como Consejo sino como familias.

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

de la virtualidad, que brindó al interior de este órgano herramientas para ampliar la participación de sus integrantes y fortalecer de esta manera al Consejo con nuevos aportes. Dentro de esta dinámica es cuando surge mi candidatura.

La cohesión alrededor de nuestra comunidad será el punto de partida para la solución de cualquier reto que se nos presente.

Otros miembros de la Junta Directiva del Consejo de Padres

Sandra Castillo Vicepresidenta Consejo de Padres

Claudia Aquite Secretaria Consejo de Padres

Marcie de Zauza Representante al Consejo Directivo

Vivians Varela Representante al Consejo Directivo

53


BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

¡Un excelente lugar para trabajar!

54

Entrega de reconocimientos a las áreas destacadas en la Evaluación de Clima Organizacional.

R

ecientemente hicimos en nuestro colegio la Evaluación de Clima Organizacional, un instrumento que nos permite medir el nivel de satisfacción del personal con relación al lugar de trabajo. En esta versión obtuvimos un 89% de favorabilidad, lo que representa un excelente resultado que nos motiva a seguir generando estrategias para que nuestro colegio siga siendo un excelente lugar para trabajar y crecer. Ya iniciamos la socialización detallada, por grupos, de las conclusiones de este ejercicio, en la que hemos contado

con la participación activa de profesores y administrativos. Destacamos los sobresalientes resultados obtenidos por las áreas de Talento Humano, Sistemas y Tecnología, Contabilidad, Infraestructura y Mantenimiento, Enfermería, Calidad y SST, que reflejan el alto compromiso de nuestro personal con la atención permanente a las necesidades de nuestros clientes internos. La meta ahora es seguir trabajando con dedicación para mantener este nivel y alcanzar los objetivos del próximo año.


Para el desarrollo de esta actividad contamos con los aportes de todos los que hacemos parte de la comunidad educativa. En esta auditoría, que fue 100% virtual, no se identificaron hallazgos de no conformidad y se verificó que la operación del sistema de gestión certificado contribuye al logro de la política y los objetivos del colegio.

el compromiso permanente de todo el equipo de directivos y colaboradores, la excelente preparación para el ejercicio de la auditoría, los requisitos legales para nuestro funcionamiento, los sistemas académicos eficientes y el seguimiento y la evaluación permanente a los servicios y procesos académicos. ¡Seguimos siendo un colegio de calidad, juntos lo logramos!

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

E

l 3 y 4 de noviembre se desarrolló en nuestro colegio el primer seguimiento a la auditoría de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, norma ISO 9001:2015, a cargo del ente certificador Bureau Veritas.

El ente certificador encontró diversas fortalezas en nuestro sistema, como

Novedades del personal

Andrés Álvarez Coordinador de Convivencia

Wendy Mendoza Analista de Talento Humano 55


Terminamos varios proyectos y seguimos pensando en la alternancia Tras un arduo proceso que adelantamos de la mano de la empresa Dekoacustic, ya se encuentra listo en nuestro colegio el sistema acústico correspondiente a los salones de Primaria, Secundaria, el Salón Múltiple y las aulas C13 y C14, todo con la finalidad de mejorar la calidad de nuestras clases y pensando en la salud de nuestro equipo de profesores.

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

El aislamiento no ha sido impedimento para pensar en el bienestar de nuestro personal o en seguir mejorando los aspectos generales de nuestra institución. Otro proyecto finalizado, también con proveedores externos, es la remodelación de los baños ubicados en la Sala de Profesores. ¡Esperamos que, al regresar, nuestros docentes encuentren sus espacios muy renovados!

56

Nuestro colegio también hizo una importante inversión para restaurar las puertas de los salones. Se cambiaron las partes deterioradas, las cerraduras y las bisagras en Primaria, Secundaria y el bloque de Ciencias y Artes. Ahora solo esperamos que los miembros de nuestra comunidad nos ayuden a cuidarlas y preservarlas, ya que son parte fundamental de la imagen de la institución. Siguiendo esta línea, también se restauraron por completo las carteleras informativas de los bloques de Primaria y Secundaria, con el fin de que puedan ser utilizadas para compartir comunicados, trabajos artísticos y decorativos de nuestros estudiantes y el material lúdico alusivo a nuestros eventos institucionales. ¡Esperamos que todos aprovechen estos nuevos espacios!


También instalamos dos aires acondicionados nuevos, tipo mini split, en los salones P12 y P37.

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

Otra actividad que adelantamos para mejorar el aspecto y la funcionalidad de nuestros salones de clases de Secundaria es la instalación de puertas nuevas para las gavetas y los cajones que hay debajo de las ventanas, con el fin de que nuestros docentes y estudiantes puedan hacer un buen uso de este espacio a la hora de almacenar los materiales para las clases.

Para garantizar salones y oficinas más seguros y ventilados para todos, teniendo en cuenta los requisitos y los protocolos de bioseguridad de las autoridades para el escenario de alternancia y la nueva normalidad, finalizamos con mucho éxito las obras de nuestro nuevo sistema de renovación de aire. Este sistema es de ventilación mecánica controlada, es decir, que la admisión de aire se realiza a través de las rejillas ubicadas en las paredes y las ventanas de los recintos y la extracción del aire viciado hacia el exterior se hace por medio de un extractor ubicado en el sentido opuesto. La adecuación de nuestros salones para las pruebas piloto para el regreso gradual a la alternancia fue una labor que contó con el gran apoyo de nuestro equipo de Infraestructura y Mantenimiento. Este personal se encargó de trastear todo el mobiliario y el abundante material lúdico a otros espacios de almacenamiento con el fin de rediseñar las aulas de acuerdo a los aforos permitidos en los protocolos y las resoluciones. ¡Gracias a esto contamos con recintos más limpios! 57


BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

La adecuación general del lugar de aislamiento para posibles casos sospechosos de COVID-19 también fue un reto para Mantenimiento. Lo que antes era el Salón de Artes de Primaria hoy cuenta con un baño nuevo, camillas, ventanas polarizadas y todo el equipo para la atención primaria. Cabe destacar que este sitio era otro requisito indispensable de las autoridades de cara al escenario de alternancia.

58

El personal de Mantenimiento, dentro de las estrategias de señalización del plan de alternancia, se encargó de instalar todos los delineadores viales en cada uno de los pasillos de las áreas comunes, para definir las rutas de circulación que permitan el distanciamiento entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.


VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

Asopadres los invita a adquirir su Canasta de Navidad, que incluye salchichas y cerveza alemanas. Pueden hacer sus pedidos del 5 al 20 de diciembre. El domicilio estรก incluido para pedidos de mรกs de 50 mil pesos. Mรกs informaciรณn: 300 264 45 23, 317 429 04 99 y asopadres@ colegioaleman.edu.co. ยกFelices fiestas! 59


Marta Barrios y su brillante desempeño en el sector público

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Marta Barrios, promoción 1983, es abogada de la Universidad del Norte, con especialización en Derecho Administrativo.

60

E

l sector público ha sido el ámbito donde nuestra exalumna de la Promoción 1983, Marta Barrios, ha desarrollado una destacada trayectoria profesional. Para esta abogada de la Universidad del Norte con una Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, laborar por cerca de 30 años en varias dependencias de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, la han convertido en un referente para la población discapacitada de la ciudad y el departamento por todo lo alcanzado hasta el momento. “Cuando inicié mis estudios profesionales en 1984, no había verdadera conciencia sobre lo que era la discapacidad y tampoco existían facilidades arquitectónicas para personas que como yo éramos estudiantes que utilizábamos

una silla de ruedas o algún tipo de ayuda ortopédica para poder desplazarnos. Tuve que adaptarme a las circunstancias y aprendí a pedirle favores a las demás personas para que me ayudaran a subir y bajar las escaleras en mi época universitaria”, expresó la abogada. Haber sido la primera alumna en silla de ruedas en graduarse como profesional de la Universidad del Norte y haber sembrado una semilla para que esta institución entendiera todo lo que personas como ella podían lograr, representaron para Marta Barrios una tremenda satisfacción para su vida. Después de esta etapa comenzó su recorrido laboral en la Alcaldía Distrital de Barranquilla (Secretaría de Gobierno, Despacho del Alcalde y Tesorería) y en diferentes Inspecciones de Policía.


De su época como estudiante del Colegio Alemán recuerda a cada uno de sus profesores, a quienes les reconoce su dedicación y sabiduría al transmitir sus enseñanzas. Pese a no poder caminar desde los 10 años de edad por una atrofia muscular, conserva aún en su mente los recorridos de ida y vuelta junto a su mamá en el bus del colegio y cómo ella la llevaba cargada hasta el salón de clases, demostrándole a toda la comunidad escolar lo que era capaz de hacer una madre para sacar adelante a un hijo con una discapacidad.

Marta Barrios indicó que uno de sus principales logros laborales ha sido su permanencia durante más de dos décadas en la Administración Departamental gracias a sus capacidades y desempeño, y no por gozar de un trato preferencial por su condición. Con respecto al legado que le dejó nuestro colegio, ella precisó que aspectos como: la disciplina, la formación sólida tanto en lo académico como en valores y el sentido de la responsabilidad, han sido fundamentales en todo lo que ha logrado en su vida.

La ayuda que recibió en ese momento para poder desplazarse por las instalaciones del colegio, por parte de alumnos, profesores y trabajadores, en especial del inolvidable Vicente, quien muchas veces la subió y bajó cargada del salón de clases; y el cariño de rectores como Herr Peter y el Profesor Lobo, y de sus compañeros de curso, permanecen en su mente porque siente que fue tratada como una estudiante más, igual a todos y a la que nunca hicieron sentir diferente o especial por su condición.

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

“En 1996 me vinculé a la Gobernación del Atlántico como Profesional Especializado de la Secretaría Jurídica del Despacho del Gobernador; de ahí pasé a la Secretaría de Quejas y Control Interno Disciplinario, y desde el 2018 estoy en la Secretaría General. Mi condición me ha impulsado a dictar charlas y conferencias sobre motivación, empoderamiento y sensibilización, siempre enfocadas hacia lo es realmente la discapacidad porque me gusta demostrar que con voluntad y esfuerzo siempre es posible salir adelante”, manifestó la abogada.

Marta Barrios junto a su mamá, la señora Maruja Valencia, quien falleció este año. Q.E.P.D. 61


BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

El sobresaliente desempeño de Tatiana Palma en el campo de la logística y el transporte

62

Tatiana Palma, promoción 2001, estudió Comercio Exterior y Administración de Empresas.

L

a trayectoria laboral de nuestra exalumna de la Promoción 2001, Tatiana Palma, ha estado relacionada con el mundo de la logística y el transporte. Haber estudiado Comercio Exterior en el Instituto Colombo-Alemán para la Formación Tecnológica (ICAFT) de Bogotá y posteriormente, graduarse en Administración de Empresas en la Universidad Externado

de Colombia, le han permitido ejercer importantes cargos en compañías de este ramo en Colombia y Estados Unidos. “El operador suizo Panalpina, muy reconocido en el campo del transporte aéreo y marítimo, fue el patrocinador de mi formación en el ICAFT. Luego de terminar mis estudios allí, esta empresa me contrató como Soporte de Ventas del equipo de Exportaciones


En el 2005 Tatiana Palma decidió asumir un nuevo reto profesional en la compañía alemana DHL, donde continuó desempeñándose en el ámbito comercial en la División de Carga y Logística, adquiriendo así una valiosa experiencia que la llevó a ser tenida en cuenta para el cargo de Gerente Comercial para Latinoamérica -especialmente para los mercados de Brasil y México- y Estados Unidos. En el 2010 fue trasladada por esta empresa a Miami, Florida, donde ocupó diferentes posiciones. “La Gerencia Comercial para Latinoamérica, la Gerencia Comercial para Miami y Puerto Rico, la Gerencia Regional de Clientes y ser la Responsable del Producto Aéreo para Miami, fueron las diferentes funciones que ejercí en DHL desde que llegué a Estados Unidos. En octubre de 2020 me vinculé a Hellmann, compañía alemana proveedora de servicios de logística global, como Directora de Operaciones/Gerente de la Oficina de Miami”, manifestó la administradora de empresas.

como un privilegio. Hoy más que nunca es una convencida que habilidades desarrolladas como: el liderazgo, el análisis crítico y la capacidad de argumentar y debatir en diferentes niveles y con diversos públicos, se los debe al Colegio Alemán de Barranquilla, institución de la que está muy agradecida. El intercambio estudiantil con Alemania es para esta administradora de empresas una tremenda experiencia que la marcó para toda su vida porque la formó como una persona independiente. Los idiomas Alemán e Inglés son otros conocimientos que adquirió en nuestro colegio y que no solo le han abierto muchas puertas en materia profesional, sino que le han brindado la oportunidad crear una red de contactos en un mundo globalizado donde las empresas extranjeras tienen una presencia muy fuerte.

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

donde realizaba cotizaciones y negociaba los fletes con los clientes; posteriormente, pasé a apoyar al encargado de desarrollar los negocios con Latinoamérica y al Director Comercial para Colombia”, expresó la administradora de empresas.

Para Tatiana Palma, la reputación creada a lo largo de más de 15 años de recorrido laboral, ha sido fundamental para que le hayan ofrecido cargos estratégicos pese a ser una persona muy joven, lo que considera ella

¿Eres egresado o exalumno? Te invitamos a registrar tus datos en nuestra página web: www.ds-barranquilla.org/alumni

63


· Diciembre 2020 · Lunes

Martes

Miércoles 1

Inicia Segundo Periodo Académico

K12: Entrega de Ensayo de Lengua y Literatura

Viernes

Jueves

2

3

Sábado 4

DSD II: pruebas orales

7

Navidad Bicultural / Sankt Nikolaus

8

Festivo: Inmaculada Concepción

9

10

Comisiones de Evaluación

-K12: Entrega final Exploración Matemática -Escuela de Familias: ‘Con sabor a Navidad’

11

DSD II: pruebas orales

14

15

-Último día de clases primer semestre -Salida a vacaciones de diciembre

Puertas Abiertas

16

17

7:00 p.m. Concierto Beethoven 250 Jahre. YouTube Live.

18

BOLETÍN INFORMATIVO · LA IGUANA

Vacaciones de Navidad y fin de año

64

20

21

22

23

24

Coordinado Individuos y Sociedades (C) Vacaciones deK3-6: Navidad y fin de año

27

28

29

Vacaciones de Navidad y fin de año DSD II: Pruebas orales

30

31

12


Lunes

Martes

Miércoles

Viernes

Jueves

Sábado 1

2

7

8

9

14

15

16

22

23

29

30

DSD II: II: yPruebas pruebas orales Vacaciones de Navidad fin de año DSD orales

4

5

6

VOL. 29 | DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

· Enero 2021 ·

Vacaciones de Navidad y fin de año Festivo: Día de los Reyes Magos

11

18

K8A y K8B: Convivencias

25

12

Capacitaciones a docentes

13

Primer día de clases segundo semestre 20202021

19

K12: Entrega Final de Monografía

26

-K8C y K8D: Convivencias -Olimpiadas de Química Internas

20

K9A: Convivencia

27

21

28

-K9B y K9C: Convivencias -Segunda Presentación Institucional Admisiones

K12: Grabaciones de Alemán DSD II: Pruebas orales

-Escuela de Familias: el Padre de Familia como cuidador digital

-Proyecto Vyda Kindergarten -Proyecto Cultura y Carnaval: Lectura del Bando

65


Cra 46 - Vía al mar, poste 89 Barranquilla, Colombia Teléfono: +57 (5) 359 8520 @Colegioalemanbaq

Asuntos Administrativos admin.baq@colegioaleman.edu.co Asuntos Académicos academia@colegioaleman.edu.co www.ds-barranquilla.org

Profile for Deutsche Schule Barranquilla

Boletín Informativo - La Iguana N° 29  

Boletín Informativo - La Iguana N° 29