Page 1

EL ESTRÉS EN LOS NIÑOS

EL REBUSQUE

LAS ELECCIONES II

Número

72

MENSUAL - Ejemplar gratuito

www.destakados.mx

Junio 2012 Ixtapa-Zihuatan


www.destakados.mx Del editor Que tal amigos, espero que estén disfrutando de este caluroso verano. No olviden tomar agua, es de suma importancia. Este mes llama poderosamente mi atención los autobuses que nos visitan del interior de la republica, los cuales se estacionan en diferentes lugares del puerto, mas específicamente en el paseo de la boquita en Zihuatanejo, debiendo estacionarse en donde me parece que tienen un lugar especifico frente a las oficinas del diario de Zihuatanejo en La Madera, pero por falta de supervisión del departamento de transito no lo hacen. Así mismo en Ixtapa donde los autobuses se estacionan en el boulevard y no en el lugar que tienen asignado, que es el paradero de autobuses frente a la entrada a Morrocoy. Esto en los dos casos entorpece la circulación y los agentes de transito, bien gracias, pero eso si para quitarnos placas a los locales están puestos. ¿Alguien que supervise este problema? Sigue la carrera electoral, ahora si ya tenemos candidatos completos en todos los partidos ¿Y ustedes ya saben por quién van a votar? Los meses de calor parecen inspirar a nuestros colaboradores, ya que en esta edición como en la anterior están muy interesantes sus artículos, léanla y espero que la disfruten. Lean Destakados, voten y tomen agua. ¡Disfruten su Revista!

La basura no camina. Recuerden que tenemos un espacio con información sobre médicos especilistas en nuestras páginas.

Tiraje de 2000 ejemplares mensuales Distribución en Zihuatanejo e Ixtapa

Información y Ventas Cel: 755 120 27 22 755 121 32 95 informesyventas@destakados.mx fernando.cobian@yahoo.com.mx Colaboradores

Rafael Lobato Ferrán Cobián Nancy Seeley Julio Wong Marilú isunza Ana Méndez Carlos A. Corres Sige Amaro Dr. Alfonso Duarte Génesis Guinto Andrea Díaz Glz. Patricia Ann Talley Rebeca Beltrán Héctor Ezeta Domy Fernando J. Liceaga Luis Felipe Palacios José Raúl Paniagua Lolita Martínez Chef José Luis Nogueda

En portada / photoxpress

Buscanos en Facebook como “destakadoszihuatanejo” Y en twitter como DestakadosZihua www.destakados.mx Por que somos Zihuatanejo

<< A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo >>

Destakados Diseño

ybán Rendón

Diseint


El estrés en los niños

una realidad de nuestros tiempos “Siento que me duele el hombro, también me duele la panza, y la cabeza por el ruido del recreo. Es que me siento raro porque tengo muchas cosas que hacer en la escuela, y en casa me regañan mucho y no tengo dinero y quiero comprar algo”.

Por Psic. Ana Laura Méndez

E

STAS FUERON LAS PALABRAS QUE ME DIJO UN NIÑO DE NUEVE AÑOS QUE SE SENTÍA OPRIMIDO POR LAS RESPONSABILIDADES Y CARGAS DE LA VIDA COTIDIANA.

¿Les suena familiar esta sensación? Bueno, pues no sólo nos pasa a los adultos, también les sucede a los pequeños. El estrés es usualmente visto como una enfermedad, sin embargo, en cantidades adecuadas es una respuesta del cuerpo que libera sustancias que nos permiten tener una reacción adecuada ante estímulos que se presentan en nuestras vidas. Una liberación excesiva de éstas, es lo que provoca los diferentes síntomas y patologías que conocemos comúnmente como “estrés”, el cuál es un enemigo que no conoce edades, ni razas, ni estratos sociales, apareciendo en cualquier persona que no enfrente adecuadamente una situación. Los orígenes del estrés pueden ser dos, internos o externos. Los orígenes internos vienen de lo que nuestro cuerpo siente, como el hambre; el dolor; la sensibilidad a ruidos, cambios de temperatura, el cansancio, etc. Los orígenes o factores externos van desde la separación de la familia, la exposición a situaciones de violencia, la muerte de un ser querido, la desorganización en la vida cotidiana, el fracaso, la carga excesiva de trabajo, entre otros. En los niños, la manifestación del estrés se hace cada vez más común, presentando síntomas muy similares a los de un adulto. Para el niño, sentir estrés en periodos cortos o en cantidades pequeñas puede ser un motivador que le impulse a enfrentar desafíos o a realizar cierta clase de tareas como competir en un concurso, completar un examen en poco tiempo, realizar deportes que requiePág.

04

Destakados

su hijo a darse cuenta de cuándo está estresado.

El estrés se presenta de tres modos: fisiológicamente (aumento de la frecuencia cardíaca, dolores de cabeza, náuseas), en la conducta (alteraciones del sueño, irritabilidad, evitación, rabietas, llanto excesivo) y en lo cognitivo (dificultades para concentrarse, preocupación, pensamientos negativos). Una vez que ha identificado su estrés, enséñele técnicas para disminuirlo, como alejarse de los estímulos estresores, relajación muscular, escuchar música suave respiraciones adecuadas, estiramientos, realizar ejercicio diariamente, entre muchas otras. ran ímpetu, argumentar en una discusión de manera adecuada. De acuerdo a lo que observan en casa, los niños aprenden a reaccionar a la vida. Es común que un niño que manifiesta ansiedad, preocupación y/o angustia tenga en casa a padres que reaccionan de igual manera ante la controversia. Es importante comprender que los pequeños absorben como “esponjitas” todo el conocimiento que les rodea, y el como manifiesten sus emociones y resuelvan los conflictos, es en gran parte aprendido en casa. Los padres pueden ayudar a sus hijos a evitar sentirse “estresados”. ¿Cómo? Lo primordial es tener en cuenta que TODAS las preocupaciones de su hijo son importantes tanto como las nuestras. Es necesario escucharlos atentamente y enseñarles a comunicar sus emociones y sensaciones. Primero, ayude a

Junio 2012

Si no se maneja el estrés de manera adecuada, éste puede dar lugar a problemas tales como un menor desempeño social y académico, altas posibilidades de depresión, hipertensión, asma, problemas gastrointestinales, afectación en el sistema inmunológico, migrañas, baja autoestima, por mencionar algunos de ellos. Por todo lo anterior es necesario actuar a tiempo y en caso de ya manifestarse el estrés en altos grados, buscar ayuda profesional si no mejoran las cosas en casa.

www. de s takados . mx

Ana Laura Méndez M. Licenciada en Psicología psicanamm@hotmail.com


Arte Culinario Maridaje Mariage, vocablo francés que significa matrimonio. Maridaje quiere decir, sin más, la combinación adecuada del vino con la comida.

Por Chef J. L. Noriega

B

USCAR QUE LOS VINOS Y LOS PLATILLOS SE FORTALEZCAN MUTUAMENTE: QUE LOS UNOS AUMENTEN EL VALOR Y LAS CUALIDADES DE LOS OTROS.

Es la técnica que pretende lograr la ecuación perfecta entre el platillo a degustar y el vino que mejor se acoplara a él. Lograr ser certero en esta práctica es sublime. La experiencia gastronómica se vuelve más deleitable y hasta inolvidable, la experiencia de comer y beber adquiere otra dimensión. La alianza del complemento, busca concretar la unión a través de semejanzas creando un equilibrio. Ejemplo básico: vinos frescos y jóvenes con comida fresca y ligera. Aunque la norma general es degustar carnes rojas con vino tinto, también hay carnes blancas que maridan bien con este tipo de vino, todo depende de su preparación e ingredientes que le acompañen; para las carnes, en general, son más apropiados los tintos y, dependiendo de si van con salsa fuerte, como el roquefort, deben tener más estructura, como es el caso de los ‘reserva’ o ‘gran reserva’. Asimismo, debe tomarse en cuenta que cuanta más grasa contengan los platos, se requieren vinos más estructurados y con más tiempo en barrica. En el caso de los pescados, la tradición muestra que lo más conveniente es degustar vinos blancos, aunque no se trata de una regla universal; si el pescado es blanco, va bien un vino blanco, pero si es graso, como el salmón, el bacalao o el bonito, se marida bien con un blanco macerado en barrica o con un Pág.

06

Destakados

tinto crianza, porque se necesita tanino para quitar la grasa La alianza del contraste, se basa en buscar los polos apuestos y hacer que se encuentre en uno solo. Salado con dulce, graso con astringente, texturas gelatinosas con vinos nerviosos y ácidos. Esta técnica se centras más en el vino que en el plato. Es encontrar un vino que tenga el grado de azúcar residual y dulzor perfecto para un queso azul, el tanino enorme y astringente para cortar la grasa y la proteína de una pieza de cordero a las brasas u horneado. Lo importante es que haya un equilibrio entre las fuerzas y que la pelea sea pareja. Otro punto a tomar en cuenta será cuando servimos un determinado vino con un platillo que sabemos no son muy armoniosos entre si, podemos agregar un nuevo ingrediente a la receta para que haga el papel de “chaperón”. Los elementos ácidos usados con mucho cuidado y moderación Como el vinagre, la mostaza, el limón, la crema acida, el ajo, el cebollín o el picante

Junio 2012

son de gran ayuda. Estos elementos pueden crear el puente entre ambos y generalmente se deben de usar en la receta justo antes de terminar el platillo.

Hay diferentes maneras de buscar la unión entre el vino y los alimentos, puede ser que prefieras la complementación o que elijas el contraste entre los sabores. Vale la pena probar estas dos combinaciones, pero también rompiendo reglas puedes conseguir excelentes resultados. Nos vemos en la próxima y recuerden, “La gastronomía es el arte de preparar un excelente platillo y el placer de disfrutarlo”

www. de s takados . mx

La Gula Calle Adelita No. 8 Tel. 55 48396 La Madera /Zihuatanejo Gro México www.restaurantelagula.com


¿Qué ha traído

la diabetes a tu vida? Hola, nuevamente agradezco la oportunidad de poder plasmar en esta magnífica revista información con respecto a una de las enfermedades “de moda”, por así decirlo.

Por O.D. Andrea Díaz Glez. Alcocer / Cel. 755 100 60 45 (Previa cita)

L

A DIABETES TRAE CONSIGO UN CAMBIO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON ELLA, YA SEA POSITIVAMENTE O NEGATIVAMENTE Y ÉSTA ÚLTIMA ES LA MÁS COMÚN, ESTO POR LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE QUÉ ES LA ENFERMEDAD O POR FALTA DE ACTUALIZACIÓN, YA QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE LE HA PUESTO MÁS ATENCIÓN POR LAS CONSECUENCIAS QUE SE HAN DERIVADO DE ESTA ENFERMEDAD, POR LO QUE AHORA PODEMOS VERLA DESDE OTRO PUNTO DE VISTA MÁS ALENTADOR.

También hay un cambio para los seres cercanos a estas personas, ya que afecta directa o indirectamente el entorno de la persona diabética, esto claro está en base a la información que se tiene con respecto a la DIABETES.

o inclusive pueden dejar de existir, y como resultado viven con miedo y coraje. Cuando puede ser todo lo contrario.

Otros se resignan y no le temen a las complicaciones, no cambian sus esEn estos años que me he desenvuelto en el tilos de vida y simplemente se hacen diario vivir de esta enfermedad me he enriquecido con los comentarios que me han a la idea de que de algo van a morir. hecho los pacientes como sus familiares, a continuación me permito mencionar algunos puntos de vista que he escuchado con respecto a esta enfermedad.

LA DIABETES ES UN CASTIGO: Algunas personas sienten que el tener diabetes es un castigo, que tienen llevar una carga en sus vidas y que inevitablemente van a tener los problemas que conocen que trae la diabetes. Por ende viven con un sentimiento de enojo hacia la vida y dejan de vivir a plenitud ya que piensan que en cualquier momento van a tener problemas Pág.

08

Destakados

Tomemos en cuenta que muy rara vez las personas mueren por un coma diabético, el problema de la diabetes es que su calidad de vida se va deteriorando poco a poco afectando algunos órganos del cuerpo y esto trae consigo una mala calidad de vida al pasar los años y gastos innecesarios los cuales afectan la economía familiar. POR LA CULPA DE… ME DIO DIABETES: Se tiene la idea de que la diabetes la adquirimos por un susto o por un enojo, lo cual en ocasiones es cierto, pero esta emoción debe de ser muy fuerte para que esto suce-

Junio 2012

da, aparte de que la persona tiene que ser propensa a tener diabetes para que le pueda dar diabetes por una emoción. Lo triste aquí es que algunas personas que viven con esta enfermedad se aprovechan para chantajear a sus familiares de que por su culpa les dio diabetes, estas personas lo único que están pidiendo es atención, sin darse cuenta que la mejor persona que les puede poner la mayor atención es uno mismo, recordemos que el control de la enfermedad depende del paciente la mayor parte del tiempo. Lo malo es que no saben o no quieren aprender más sobre su enfermedad, su autoestima es muy baja por lo cual se vuelven dependientes de los demás y por ende en muchas ocasiones los familiares dejan de vivir su propia vida por la preocupación o por el remordimiento de culpabilidad. Cuando esto no debe de ser así. YA TENGO DIABETES, VOY A HACER LO NECESARIO PARA VIVIR BIEN Y TENER CALIDAD DE VIDA:

www. de s takados . mx


Estas son las personas que viven positivamente, estas personas se han preocupado por aprender más sobre su enfermedad, han cambiado su estilo de vida y son felices ya que saben que pueden hacer algo para evitar las complicaciones de una diabetes mal controlada y con esto tener una mejor calidad de vida inclusive superior a la de las personas que no viven con diabetes. Yo te invito a que decidas como quieres vivir tus años venideros y qué clase de calidad quieres en tu futuro próximo, de ti depende que vivas en paz, feliz y controlando la enfermedad que te tocó vivir. APROVECHO PARA HACER UNA INVITACIÓN A LAS V JORNADAS DE DIABETES, las cuales se llevaran a cabo en el Centro de Convenciones de Acapulco los días 21, 22 y 23 de Junio de 2012. Te aseguro que tendrás una gama de información actualizada de lo que es la enfermedad y la finalidad es que regreses a casa con un nuevo punto de vista y el poder del conocimiento para cambiar tu vida y hacerla más positiva, evitando llegar a las consecuencias de que la diabetes puede dar. Estoy a tus órdenes para guiarte en el cuidado de tu enfermedad, y si te interesa asistir al Congreso te puedo hacer llegar tus boletos, o comunícate al teléfono que aparece en el cartel que más te convenga mas para adquirirlos. Esperamos contar con tu asistencia. Orientadora en Diabetes Andrea Díaz Glez. Alcocer Cel. 755 100 60 45 Previa cita.

Campaña de Esterilización Gratuita La Sociedad Protectora de Animales Zihuatanejo, “Helene Krebs Posse” A.C., invita a los dueños de perros y gatos a la campaña de esterilización GRATUITA que se llevara a cabo del 18 al 22 de Junio próximo. Habrá un cupo limitado así que registra a tu mascota ¡ya! en Casa Marina (a un costado de la Cancha Municipal) en Paseo del Pescador No. 9 (Playa Principal) ¡¡OPERA A TU MASCOTA!! Para que ya no nazcan más perros y gatos sin hogar. Informes a los teléfonos: 544 2373 y al 112 1448 (no es celular) E-mail: info@spazihua.org www.spazihua.org Pág.

10

Destakados

Junio 2012

www. de s takados . mx


El día en que murió El

Deporte

Recuerdo que hace años hubo una canción que se titulaba: “La Noche en que Chicago murió”. Y de la misma época: “El Video mató a la Estrella de Radio”. Me pregunto: ¿Cuándo y quién mató al deporte?

Por Fernando J. Liceaga

T

ENDRÉ QUE COMUNICARME CON LOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA DE ESTADÍSTICAS, YA SEA FAITHELSON O DE VALDEZ. ALGUNO SABRÁ QUIÉN FUE EL PRIMER DEPORTISTA QUE ENTRÓ EN MILLONARIA COMPRAVENTA.

Pues tal vez ese sea el momento en que todo deportista perdió el amor por su equipo o como se dice: Por la camiseta o la franela en el caso del Base Ball. Ahora todos sueñan con ser transferidos a algún equipo estrella por un precio estratosférico. Millones de Euros, se mueven en el Soccer, por la tarjeta de un jugador excepcional. Lo mismo pasa

en el Foot Americano o en el Base o Basket Ball. Ningún deportista está lo suficientemente loco para rehusar sueldos millonarios por jugar con la escuadra a la que, de niño, odiaba por ser archirival de su equipo favorito. Antes el director técnico llamaba al dueño de cualquier equipo del mundo y le decía: -Mándame a mi chavo por que necesita empezar a entrenar con la selección de su país. Y a’i venía el paisanito pa’ tras. Ahora, el dueño le contesta: -Lo siento mucho, mi chavo. No lo podemos dejar ir por que estamos en la Champions y no voy a dejar que lo lastime algún “llanero” allá en el Rancho Grande y nos quedemos sin “crack”. ¿Habrá en cualquier deporte, a nivel profesional, alguien que todavía lo haga por amor al juego? Recuerdo los días en que nos la jugábamos diario en el emparrillado para ver quién calificaba y se iba a Cóndores. Nada de becas, ni transas escolares como ahora. Nos tomábamos nuestro litrote de Nutri puma (sabrá Dios que era, pero con eso y una hora de gimnasio te inflabas como palomita de maíz y te ponias bien “mamey”) y a entrenar por el puro gusto de darte de trompones. Tenía mucho que no veía una pelea de box. Hace una noches y, para terminar con mi curiosidad ante tanto ruido que se la ha hecho al tal “Canelo”, me esperé para ver la pelea que se llevó a cabo en ESTA la CIUDAD que ha visto todo sobre box. Como

Pág.

12

Destakados

Junio 2012

vociferaban a cada instante los locutores. Los bares anunciaron que trasmitirían la pelea,una semana antes para abarrotar sus banquillos. Cada estanquillo que cuenta con una“tele”, o sease todos, puso cartelito de: Ven a ver el Box, para estar en la banqueta cheleando con la banda y una bolsa de churritos o papas fritas de botana.

El nuevo campeón; El de la pegada contundente; Al que le han puesto peleadores mediocres para encumbrarlo; El consentido de Televisa; El de la nenorra por novia. ¡Qué sé yo! Se decía de todo. 1, 2, 3 y así hasta el doceavo round pensé que estaba yo viendo una pelea distinta a la que los expertos comentaristas me narraban por televisión. Yo veía un chamaco caminar hacía atrás y tirar alguno que otro golpe, ninguno contundente, dado que el hombre maduro frente a él, avanzaba todo el tiempo. Es más, los comentaristas dijeron que era un ex campeón en el ocaso de su carrera. ¿Podríamos llamar a eso una pelea arreglada? No soy experto. Pero eso me pareció. O yo así le llamo a un pleito en que se golpean un poco, nadie cae, un cabezazo que, en otro pleito el no agraviado hubiera seguido castigando aquí, ¡ya no se toco más! ¡Güey, machácale la ceja abierta para que le paren la pelea! Nada. Los expertos narraban una golpiza que yo no veía. Como cuentan que hacían los locutores de radio antes de la televisión cuando los partidos o las peleas eran aburridas o sosas. La gente escuchaba un ¡partidazo! Cuando ni llegadas a gol había. Aquí, en nuestro pequeño mundo zanca, acaba de suceder la: Historia de una Pesca Anunciada. Como la novela de Gabo. Hace ya varios torneos de pesca, que se

www. de s takados . mx


han venido detectando irregularidades con la captura o el pesaje de los peces. Irregularidades que, no se han castigado como debiera ser. Por ejemplo no permitirle a ese capitán o lancha o participante el volver a competir. Este año ya fue el acabose. Un pescador de quién me precio ser buen amigo, hace un par de años me dijo que el torneo era ya puro chanchullo y ni siquiera un buen torneo por el simple hecho que muchos de los participantes, no los capitanes, si no aquellos que contratan la embarcación para la pesca, no saben nada de ella y la tripulación tiene que hacer todo para realizar la captura. Todo, desde ponerle la carnada decirle donde y como sentarse, dar el “jalón” para asegurar el pez y ya nada más pasar la caña para enrollar y aplaudir. Ahora, que, ¡los precios no ayudan! Por lo que cuesta entrar, quiero hasta la edecán del 1er debate para que ¡me la enrolle! ¿A donde quedó el simple gusto de salir de pesca? El uno a uno con el vela o el marlin o el dorado por el simple hecho de medir mi fuerza (y la del Evinrude) y mi habilidad (y la del capi pa’ maniobrar) contra él. Por el simple premio de la foto y de invitar unas cervezas bien frías en el bar de la esquina e ir engordando la historia de cómo lo saqué; el tiempo que tardé y obviamente el ¡tamaño del animal! Señores organizadores o señores capitanes o señores dueños de las embarcaciones, organicen un torneo que se llame: SACARNOS LA ESPINA (de pescado). A precios razonables. Nada de pulas. Un solo día. A ver quién es de verás quién. Y que el trofeo no sea la camioneta como las que regaló Elba Esther. Que sea buen carrete o la caña completa y un cartón de cervezas pa’l calor. Que vuelvan aquellos días de la preparatoria en que un conocido de apellido Peinanieto, que era candidato a quarterback del equipo de foot americano, en el examen de Cultura General, contestó a la pregunta: - ¿Sabe usted quién fue Francisco de Goya y Lucientes? - No ma’…psss a güe… El inventor de ¡la porra de los pumas! ¡GOOOOYA!

Hasta pronto padre... Enmudecieron los campos, el ganado ya no brama, detuvo su marcha el viento, ya todo descansa el calma. En todo Tierra Caliente, queda la imborrable imagen de un digno representante, de costumbres campiranas. Ya no se escucha el galopar de su caballo ni sus gritos al arrear el ganado, ni el silbido de la reata por los aires al soltar una mangana. Sin jinete se quedó el caballo, no se vislumbra su figura al caminar, ya no brillará la luna, con la misma intensidad. Su cuerpo ágil, en cansado se tornó, su gesto firme y recio, en mirada de amor se transformó. Después de una inquieta vida, sus manos quietas están, en reposo ya se encuentran, cansadas de trafagar. Cuando así lo decidió, sus alas poderosas desplegó, libre y ligero voló, en busca de algo mejor. El camino que eligió, recorrer en adelante, a todos nos sorprendió; ¡Suerte! debo desearle. Mis ojos aun lo eternizan en el tiempo! Lo veo alegre, entusiasta y conversador, ...¡viejo y cansado! En mi mente grabo su voz, sus vivencias, sus risas y sus consejos, que con tanto amor siempre me entregó. Quiso hacer su último viaje sin compañía, nos quedamos para honrar tu recuerdo, me dejas esta pena, que trastoco en alegría, por haberte tenido como Padre. ¡Gracias por todo, mí querido viejo! Dominga G. CH. Y A.D. P. En memoria de Don Daniel Díaz Maldonado

Pág.

14

Destakados

Junio 2012

www. de s takados . mx


El rebusque Una puerta abierta a la cultura en zihua –entreviste a don Helio– propietario de ese magico lugar

Por Julio Wong

H

ELIO SOLORZANO CISNEROS, NACE EN PETATLAN, GRO. EN EL AÑO DE 1943, TUVO ESTUDIOS DE SEC. Y CARRERA AGROPECUARIA, SOBRINO CARNAL DEL FAMOSO CANTAUTOR CHEQUE CISNEROS. DESDE SU EPOCA ESTUDIANTIL LE ATRAJO LA LECTURA.

Desde verne el soñador y visionario, hasta la soledad de grabiel garcia marquez y novedades de su tiempo como un mexicano mas y los domados de sanchez andraca. De ahí nace su entusiasmo por bucear en el mundo de las letras y aprovechando de paso lo convirtio en su oficio con beneficio. Así don Helio cambia compra y vende por igual libros y revistas, en su ya afamado negocio de nombre El Rebusque. Atentendiendo la librería ubicada en C. Palapas N.25 casi Esq. Cocos en el centro de Zihuatanejo encuentro a jovani, su mano derecha.. antes de este establecimiento don Helio tuvo el primer rebusque a una calle de ahí, en la Esq. de Palmas y Av. Juarez.

Así cuenta don Helio con la satisfacción del deber cumplido al ver regresar a su rebusque a profesionistas que en su tiempo jovenes estudiantes le compraban libros, en compañía de sus crios a la compra de libros para esta nueva generacion. -Comenta don Helio que tiene su clientela establecida- y se puede uno hojear los libros sin ningun apuro, y que el internet no le afecta las ventas. - La gente en su mayoria se aburre de leer en la pantalla o bien vienen las cosas inompletas- así que prefieren comprar los libros a buen precio y leerlos con la mayor comodidad. -Leer es un placer-. Pág.

16

Destakados

ahí en las paredes cuelgan fotos de don helio perredista. Pues es militante desde cardenas dice. -En mi tiempo la gente tenia que votar por un solo partido-, era mal visto que uno tuviera ideas diferentes, y las cosas en nuestro mexico estaban pidiendo un cambio. una vez hace poco llego al rebusque el rector de la unam, Juan Ramon de la Fuente y tambien cuenta de cómo le vendia el periodico a Pedro Armendariz Jr. -y una muy especial es cuando el gato macho– El pintor josé Luis Cuevas –le firmo en su primer rebusque la pared.Don Helio hoy sigue con entusiasmo juvenil queriendo ver el triunfo de su partido en las

Junio 2012

elecciones venideras, con su gallo –Andres Manuel-, en zihua simpatiza con el Lic. Gustavo García Bello porque ha tenido trabajo y acercamiento con la gente dice. El Rebusque es un baul de los recuerdos y te rodean amuletos, inciensos, calaveras, adas, y troles-no piensen que somos brujos, sonrie don Helio- la gente a veces pide cosas raras y seguimos sindo rodeados de escencias para el amor, el trabajo, y la buena suerte. Tanto como mascaras de luchadores, la santa muerte y malverde. Regresemos a la pared, ahí lo vemos sonriente al lado de Obrador la vez que visito San Jeronimo -ahí don Helio le externo que era la esperanza del pueblo, para que halla

www. de s takados . mx


gente honesta en el gobierno-. También vemos la foto con el Toro sin cerca –Felix Salgado- y con el campeón nacional de box Artemio Ruíz, ademas de otras de su pariente cheque ahí colgada aparece su caricatura de don Helio, inspiraciÓn del caricaturista Rafael Molina, así como una acuarela mia del primer Rebusque -wong-. No quiere dejar pasar la oportunidad y le hecha una porra a Amador Campos -dice que ha sido el mejor presidente Mpal. que ha tenido zihua- celebró su triunfo electoral y le dijo a Amador.-que ahora sí ya podia morir tranquilo, porque su sueño se hizo realidad. hace ya mas de 25 años que don Helio – vende –compra y cambia libros y revistas.apoya a escritores locales a vender sus obras como –Toño Urbina con su Felipa y Raul Román con su Memoria Costeña y a Manuel maciel, le vende revistas a Tamaku y al Andy Cabrera al zihua Morales y al Sr. Moran de la radio, el Sr. Sandoval no falla .-por ahí se dan su vuelta todas las clases sociales-., y los políticos ahí se dan su tregua cultural, intercambian saludos sonrisas y albures. -el rebusque es un patrimonio cultural de zihua.Y hago mi espectacular cierre con el atinado comentario de una amiga cercana a don Helio.-Angelica Silva-, a tráves de los años la gente antigua del pueblo se reune aquí, tanto políticos como intelectuales -no quiere decir que los politicos no sean intelectuales- y pueblo .-venimos-platicamos – e intercambiamos impresiones en general- los antagonicos aquí pierden partido y vuelven a ser amigos.-me gusata el olor a libros viejos y sus perfumes .-aquí no tenemos eso de que vas a comprar o no-, es una fuga rica -.aqui se quitan la mascarilla de lo convencional.-

Pág.

18

Destakados

Passarela & Cocktail - Capella Spa -

El pasado 3 de Mayo se llevo a cabo el evento para la comunidad local Passarela & Cocktail en las instalaciones del Spa del Hotel Capella Ixtapa, en el cual presentaron la línea de ropa que manejan en su boutique Regina Dondé y Kiwi, junto con su nuevo tratamiento llamado “Flores de la Región”. El desfile en pasarela fue presentado por la agencia de edecanes Moushol, en donde los chicos y chicas modelaron todo tipo de ropa de playa, desde camisas y vestidos hasta tra-

Junio 2012

jes de baño de moda. Masajes de relajación y deliciosos cocteles presentados por Vinoteca formaron parte de las amenidades. Un agradecimiento por la invitación a Valentina Velazco, Directora del Spa, al Gerente General Eliezer Quiñones, y a todo el staff que asistió en el evento. Sin lugar a dudas Capella Ixtapa es uno de los hoteles más bellos y románticos del mundo. Recuerda preguntar por tu descuento para locales.

www. de s takados . mx


La República del odio A falta de propuestas convincentes, atractivas, que logren finalmente atraer el interés de la gran masa de los votantes indecisos o indiferentes - alrededor de entre 15 y 18 millones de ciudadanos- los partidos políticos han optado por una peligrosa estrategia de las dos caras y los dos lenguajes.

Por Héctor Manuel Ezeta

P

OR UN LADO PRESENTAN UN ROSTRO AMABLE, RESPETUOSO DE SUS ADVERSARIOS Y DE LAS INSTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA. POR OTRO, HAY UN LENGUAJE SOEZ, AGRESIVO, INDECENTE, CAVERNÍCOLA, ALIENTO DEL ODIO Y LA VIOLENCIA.

Esta República del odio, como la llamó acertadamente el historiador Héctor Aguilar Camín, se muestra con el peor de sus rostros en las llamadas redes sociales: el Facebook y el Twiter. En esos mensajes, protegidos en el anonimato de sus autores, se llega a los extremos de la barbarie y la irracionalidad. Son verdaderas convocatorias al linchamiento de los adversarios políticos, irresponsables llamados a la venganza y la violencia. Triste espectáculo para un pais urgido de transitar por las vías de la democracia hacia un mayor desarrollo y una más justa distribución de los bienes sociales. La supuesta República “amorosa” de López Obrador choca frontalmente con la beligerante intolerancia de sus twiteros. JVM habla a diario de su compromiso con el espiritu democrático de su partido, mientras la campaña negra del “Peña no cumple” es coreada en el Facebook por sus seguidores con mensajes violentos y vulgares. No se quedan muy atrás los twiteros de EPN, aunque su preocupación es otra. Mientras los voceros de los partidos ubicados en el segundo y tercer lugar de las encuestas están dominados por la entendible obsesión de bajar al puntero, a los priístas domina la necesidad de establecer un cerco protector de la ventaja de su candidato. Es muy lamentable reconocerlo, pero así es. La guerra de los twiteros no es siquiera una batalla limpia entre ciudadanos, lo que tendría algo de mérito a pesar de la vulgaridad y estulticia del lenguaje utilizado. Lo peor de todo es que se trata de una burda Pág.

20

Destakados

manipulación, montada por los propios equipos de campaña de los partidos políticos, para pegar a sus adversarios desde la oscuridad del anonimato.

El twiter y el facebook son los medios de que se están valiendo partidos y candidatos para saltarse las vallas de la ley electoral. Como ya no es posible comprar espacios en radio y televisión para insultar y esparcir el miedo entre los ciudadanos, como se hizo en el 2006 con la campaña negra de “un peligro para México”, ahora tienen organizados grupos especiales para escribir diariamente consignas y divulgarlas como twiters. Los ciudadanos que integramos la sociedad civil somos el objetivo de las redes de pesca que nos están echando encima los partidos y sus candidatos validos de los avances de la tecnología. Nuestra respuesta debe ser serena. No creer ni tomar en serio a los twiteros. Hay que ir a las ideas de fondo, a las propuestas serias, a los compromisos efectivos que hagan los candidatos, para compararlos, contrastarlos y decidir cuales de ellos son los que verdaderamente representan un mejor futuro para el país. El primer debate entre los candidatos a la presidencia, por el acartonamiento al que se le sometió, quedó lejos de las expectativas y no logró alterar las tendencias de las encues-

Junio 2012

tas. Quadri resultó el más favorecido y los puntos que subió le pueden asegurar a Elba Esther mantener el registro de su lucrativo negocio partidista. Por fortuna, la presencia de la bella edecán, la verdadera vencedora del debate, creó una atmósfera de simpatía que hasta los twiteros se rindieron. En el segundo debate extrañaremos con seguridad su presencia y la de sus generosos atributos. Ni modo. Sin ella, esperemos que el debate sea más abierto, menos acartonado, más entretenido y verdaderamente sirva para comparar las ideas y propuestas de los candidatos. Un debate de altura, sano para la democracia y lección de tolerancia y respeto para los twiteros.

www. de s takados . mx


Lo más grave de todo este clima de violencia verbal es lo que nos espera para después de las elecciones. La división entre los mexicanos, en el ambiente de muerte y resentimiento en el que estamos hundidos a consecuencia de la guerra antinarco y del incremento de la pobreza, puede llevar a encender la mecha de la anarquía y la rebelión social. Los dirigentes de los partidos que resulten perdedores tienen la gran responsabilidad de acatar los resultados, reconocer su derrota y ofrecer su colaboración al que resulte vencedor. De no hacerlo, no aceptar los resultados y echarle más combustible a la hoguera podría precipitar a México a un indeseable futuro de caos y violencia. ¿Tendrán nuestras instituciones políticas la fuerza y eficacia para evitar una desgracia de esta magnitud? ¿Daremos los ciudadanos con nuestro voto y activa participación un No rotundo a la violencia y al odio social? Confiemos en que así sea.

...Para quienes son... Por Domy

P

ARA QUIENES SON PADRE, MADRE O PARA AQUELLOS QUE LO SERÁN, HAY UN PERIODO EN QUE LOS PADRES NOS QUEDAMOS HUÉRFANOS DE HIJOS, ELLOS CRECEN INDEPENDIENTES DE NOSOTROS, COMO LOS ARBOLES, MURMURANTES Y PÁJAROS IMPRUDENTES, CRECEN SIN PEDIR PERMISO A LA VIDA, CON UNA ESTRIDENCIA ALEGRÍA Y ALARDEADA ARROGANCIA, PERO NO CRECEN TODOS LOS DÍAS, ¡CRECEN DE REPENTE!.

Un día se sientan cerca tuyo y con increíble naturalidad te dicen cualquier cosa que te indica que esa criatura, que hasta ayer en pañales y pasitos temblorosos e inseguros, creció, ¿Cuando fue que lo percibiste? donde quedaron las fiestas infantiles y los juegos en la arena? ¿ y los cumple años con payasos ? crecieron en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil. Ahora estas ahí, en la puerta de la disco, esperando ansioso no solo que no crezca, sino que aparezca... Ahí están muchos padres, al volante esperando que salgan zumbando sobre patines con sus pelos largos y sueltos,y ahí están nuestros hijos, entre hamburguesas y gaseosas, en las esquinas con los uniformes de su generación y las inconfundibles mochilas en las espaldas. Y aquí estamos nosotros con el pelo cano... y son nuestros hijos, los que amamos a pesar de los golpes de los vientos, de las escasas cosechas de la paz, de las malas noticias, y las dictaduras de las horas... Ellos crecieron, observando y aprendiendo, con nuestros errores y aciertos, principalmente con los errores que esperamos no repitan. Pág.

22

Destakados

Ay un periodo en que los padres vamos quedando huérfanos de hijos, los buscamos en las puertas de las discotecas y los cines. Paso el tiempo del futbol, el ballet y la natación, saliendo del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas. Deberíamos haber ido mas junto a sus camas en las noches para escuchar su alma respirando, conversaciones, confidencias entre las sabanas de la infancia, y cuando fueron adolecentes, aquellos cuartos llenos de posters, agendas coloridas y discos ensordecedores.

¡ No los dejes crecer sin mostrarles todo tu afecto! Al principio nos acompañaban al campo, a la playa, piscinas y reuniones con amigos, sin faltar las navidades, había grandes peleas en el auto por la ventana, los pedidos de chicles, y la música de moda. Después llego el tiempo en que viajar con los padres se volvió un esfuerzo y sufri-

Junio 2012

miento, era muy difícil separarse de los amigos y los primeros novios (a). Y quedamos los padres exiliados de los hijos, ahora tenemos la soledad y tranquilidad que siempre aviamos deseado... Y nos llego el momento en que solo miramos de lejos, algunos en silencio esperando que elijan bien en la búsqueda de la felicidad, ¿ y conquisten el mundo, del modo menos complejo posible? Queda esperar: en cualquier momento nos dan nietos, el nieto es ahora de cariño ocioso y estancado. Por eso los abuelos son tan desmesurados, y se descontrolan tanto por la expresión de cariño, los nietos, son la ultima oportunidad de re-editar nuestro afecto. Por eso es necesario, ¡hacer algunas cosas mas! antes de que crezcan... Solo aprendemos hacer hijos cuando somos padres... ¡ Y solo aprendemos hacer padres cuando somos abuelos...!.

www. de s takados . mx


Lectura La lectura no solo nos proporciona información si no que nos forma dándonos la capacidad de reflexionar, analizar, recrear, gozar y distraernos de la monotonía de la vida.

Por Lolita Martínez

L

A LECTURA NOS DA LAS VENTAJAS DE TENER CONOCIMIENTOS, UN AMPLIO CRITERIO Y VOCABULARIO, TENER UN BUEN TEMA PARA DEBATIR ENTRE OTROS COSAS QUE NO AYUDAN EN NUESTRO ENTORNO YA SE EN LA ESCUELA, EN EL TRABAJO O SIMPLEMENTE UNA CHARLA FAMILIAR.

Es impresionante darte cuenta que en pleno siglo XXI haya un gran porcentaje de analfabetos en nuestro país pero aun mas impresionante que nosotros como sociedad no nos interesamos por combatir ese problema. Para este porcentaje de la sociedad es poca la capacidad de expresión, reflexión y moderación de variación en su lenguaje entre otros beneficios que nos brinda la lectura. Para nosotros es fácil tomar un libro y fingir que lo leemos sin embargo leer no implica solo terminar de leer un libro de 300 hojas por año, este implica comprender lo que leemos, lo que el libro nos enseña y descifrar el mensaje que el libro nos oculta.

La lectura no es específicamente de leer un libro abarca todo lo que esta en nuestra vida cotidiana para muchas personas no es de gran utilidad leer un diario completo principalmente solo leen los encabezados si creemos de gran interés este leemos el articulo completo, creemos que las notas rojas de este son mas importante que cualquier otro tema de gran interés para nuestra comunidad.

se destaca entre otras por que es una revista con un amplio numero de artículos que le permite al lector saber un poco mas de lo que vivimos día a día, lo que ye hemos vivido y lo que podemos vivir esta es una revista local sin embargo sus temas abarca distintos temas sean locales, nacionales y también internacionales. Cada persona tiene la capacidad de expresar lo que esta viviendo lo que esta pensando y lo que esta logrando sin embargo son pocos los que lograr expresarlo. Pero es más poca la persona que toma el interés de leer. Pocos sabemos que nuestro país es el mayor productor de literatura en América latina con una gran calidad que estos se editan y son exportados a otros países como Chile, Argentina y Colombia. Sin embargo en nuestro país el porcentaje de personas que leen un libro anualmente es mayor a los que llegan a leer de 4 a 6 libros por año. Es impresionante como siendo el país numero uno de producción de libros en toda Latinoamérica y no podamos leer los libros que nuestro propio país no produce. La sociedad crese pero nuestra cultura disminuye ayudemos a combatir la perdida de cultura en nuestro país. #El no leer te ase perdedor, el leer te ase triunfador#

Esta revista como su nombre lo menciona Pág.

24

Destakados

Junio 2012

www. de s takados . mx


Revolución del intelecto (La imagen de la televisión)

Por Génesis Guinto Sotelo La televisión es un medio de comunicación que ha acaparado a todos los sectores sociales, no existe un hogar que se encuentre sin la existencia de este aparato, al ser un elemento tan constante en las familias se vuelve un tema de atención, ya que es a través de su programación que pueden influir en la ideología de las personas, vendiéndoles una idea que no obstante no sea la correcta, la adoptamos como única y cierta.

E

N ESTA OCASIÓN Y DADA LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL TEMA DE LAS COMUNICACIONES, ME REFERIRÉ A USTEDES CON LOS ALGUNOS PUNTOS POR LOS CUALES NO DEBEMOS PRESTARLE NUESTRA ATENCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE TELEVISA.

1.- Observando la programación de la televisora nos podemos dar cuenta que se encuentra compuesta por una serie de programas con un vacío de contenido, es decir, sin que su naturaleza pueda proporcionar un enriquecimiento de tipo intelectual. 2.- Las famosas novelas que produce, son historias baratas de personajes que se encuentran atrapados entre el odio y rencor, donde siempre los protagonistas luchan por su “amor”, intentando con esto pretender creer que somos partícipe de ellas, pero con una clara intención HACERNOS PERDER EL TIEMPO, y les recuerdo no somos los Pág.

28

Destakados

personajes de las historias, no tenemos un cuerpo de 90 – 60 – 90 y SI TENEMOS CEREBRO. 3.- Los programas de entretenimiento se han avocado únicamente a la venta de una imagen que ¡NO EXISTE! Nos hacen creer que con las técnicas de los famosos nos volveremos más guapos y hermosos o bien en seguir la vida de una u otra “estrella”, para de esta manera olvidarnos de nuestra realidad y vivir en una alterna presentada en una caja reproductora de imágenes. 4.- La existencia de noticieros que aparte de recrear otra novela en su interior, nos venden la información que se les antoja y como quieren que la creamos para, por supuesto, seguir manteniendo el control sobre una población que todo les cree, como es el caso Florence Cassez cuya detención en vivo fue no más que un montaje en el cual Televisa es experto y por supuesto, la defensa desmesurada del candidato Peña Nieto, que

Junio 2012

no obstante las demostraciones de su vacío intelectual, defienden por sobre todas las cosas y por sobre una realidad que ya no se puede ocultar.

Afortunadamente las redes sociales hicieron su aparición y con ellas un sinfín de realidades que los noticieros nunca nos harán partícipes por sus compromisos y por supuesto sus negocios multimillonarios para mantenernos en una burbuja creada por ellos mismos. 5.- Gracias a la imagen instituida por esta televisora, se nos ha hecho creer que si seguimos siendo seguidores de ella, seremos partícipes de una historia como la de la “Gaviota” y ¡Peña Nieto! Hágame el bendito favor, por principio de cuentas debo exteriorizar que el solo hecho de pretender ser como ella es una aberración al intelecto,

www. de s takados . mx


pues las capacidades que tiene una mujer no pueden reducirse a solo una imagen creada, afortunadamente tenemos CEREBRO mujeres y peor aún, el hecho de pretender casarse con un hombre como Peña Nieto rebasa los límites permisibles de la imaginación, por lo que omitiré la descripción. Somos una sociedad cambiante, tenemos la oportunidad de brindar un mejor futuro a nuestras generaciones si tomamos la decisión ahora. No dejemos que un grupo político nos instruyan que debemos hacer y mucho menos pensar, tenemos la capacidad de exigir una mejor educación, pero ésta no solo puede llevarse desde la escuela (que para colmo también está por los suelos) Sino desde nuestra casa, desde lo que ven y en que ocupan su tiempo nuestros hijos, la cultura y el conocimiento es la mejor arma con la que podemos contar, ni una lucha contra el narcotráfico se ganará con armas de fuego, sino con inteligencia y conocimiento y esto se logra solamente a través de la lectura y la racionalización de nuestro presente. Es nuestra obligación exigir a los medios de comunicación una programación que nos permita acrecentar nuestro intelecto, seamos críticos y no criticones, seamos analistas y no títeres. Si queremos libertad debemos aprender a luchar por ella y eso se logra solo a través de los libros y no de la televisión. Necesitamos más Vicentes Guerrero, Jose Ma. Morelos y Pavón, Benitos Juárez, Emilianos Zapatas; necesitamos una revolución que inicie en nuestro intelecto y logre adentrarse a todas las esferas estructurales de nuestro país… Podemos hacer un cambio, pero para ello necesitamos dejar de ver tantas novelas y leer más libros. A manera de Zapata… Aprendamos a morir de pie, antes que vivir de rodillas.

Pág.

30

Destakados

Junio 2012

www. de s takados . mx


Las elecciones II IN MEMORIAM DE CARLOS FUENTES

Este artículo es un pequeño recordatorio a la memoria de este gran mexicano, con dos grandes de sus libros, La Muerte de Artemio Cruz y La Región más Transparente.

Por Dr. Alfonso Duarte Prado

S

Las distintas manifestaciones contra el producto de la Oligarquía y de el duopolio (Televisa y Tv Azteca) que representa Peña Nieto, se ha desmoronado, el movimiento que se encabeza contra el RETORNO DEL PRI a los pinos se ha incrementado con el fin de frenar AL DINOSAURIO que CONJUNTAMENTE con el PAN han destrozado el país a largo de estos 30 años siendo los jóvenes los más afectados. EL problema es el retorno del TUTTO CAPOTTI Salinas de Gortari (Jefe de Jefes) es el que está en la coordinación de la campaña de Peña Nieto ,conjuntamente con el Duopolio Televisivo, por eso las máscaras de Salinas en las marchas y la consigna contra el DUOPOLIO y a la prensa escrita (Excélsior, Milenio, El Sol de México, Crónica) periódicos controlados por la Oligarquía, donde se menciona “PRENSA VENDIDA”,”NO VEAS A TELEVISA PORQUE TE IDIOTIZA”,NO VEAS TV AZTECA POR QUE TE APENDEJA”,”PEÑA TIENE LA TELE NOSOTROS LA CALLE”,”YO NO VOTO POR TI DE LO FIRMO Y TE LO CUMPLO”,”YO SOY PROLE PERO SE LEER”, los jóvenes reinician el movimiento social más importante en los últimos años para IMPEDIR EL RETORNO DEL PRI. Pág.

32

Destakados

Carlos Fuentes

E INICIAN DISTINTAS MARCHAS DE JÓVENES EN TODO EL PAÍS, LA JUVENTUD DESPERTANDO ANTE LA INJUSTICIA Y POBREZA EN EL PAÍS, AL PARECER DESAPARECIÓ ESA APATÍA QUE ENVOLVÍA A ESOS JÓVENES QUE CON FALTA DE OPORTUNIDADES LABORALES Y DE EDUCACIÓN, SE ESTÁ CONFORMANDO UN GRAN MOVIMIENTO SOCIAL PARA LA ELECCIÓN DEL MES DE JULIO, Y ESTE DESPERTAR ENGLOBA A UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, Y MILES DE JÓVENES MÁS SIN UN FUTURO EN NUESTRO PAÍS.

Pero hay que agregar que CHAPELEN (Calderón) ya pactó con Salinas para el retorno del PRIATO ,su candidata abandonada y a la deriva, Calderón busca inmunidad y protección ,ya que deja una deuda pública jamás mencionada en el duopolio del 22% del PIB es decir cerca de $400,000 millones de dólares, a su salida el Sr de la lengua larga e ideas cortas (FOX) la dejo en 11% y el chaparrito casi la triplico, por esos busca INMUNIDAD la economía está sostenida con alfileres. Menciona CARLOS FUENTES:

“LA MUESTRA DE IGNORANCIA DE PEÑA NIETO SERIA UNA AUTÉNTICA TRAGEDIA SI LLEGARA A LA PRESIDENCIA” y no hay que olvidar los grandes intereses que representa el PRIÍSTA con los grupos del poder político y económico y las redes ya conocidas que han desatado la violencia e inseguridad en el país, que atentan contra la modernidad del país.

Junio 2012

El retorno de Salinas es un mal presagio para el país, porque sería el que tomaría todas las decisiones políticas y económicas, conjuntamente con la Oligarquía y se incrementaría más la concentración de la riqueza en ese grupo de 300 FAMILIAS que detentan el poder político y económico mediante el PRIAN acentuando más la debacle del país y su inminente caída al abismo y sin futuro alguno para los ciudadanos de nuestro país. Poe eso el grito de los jóvenes YA BASTA contra una Oligarquía que NO PAGA IMPUESTOS y donde toda la carga fiscal está sobre el pueblo. LAS MARCHAS ANTIPEÑA, Y ANTIRETORNO DEL PRI SE INCREMENTARÁN A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS, POR UN BASTA AL SAQUEO Y A LA POBREZA EN QUE ESTAMOS INMERSOS DESDE HACE 30 AÑOS. ¡LOS JÓVENES AL FIN DESPERTARON! ¡MÉXICO DESPIERTA!

www. de s takados . mx


Protesta a Televisa (Carta abierta corregida, aumentada y remasterizada digitalmente)

Por Rafael lobato Castro

N

OSOTROS, EL OSO PLATEADO (URSUS HORRIBILIS), Y EL OSO NEGRO (URSUS AMERICANUS), ORIGINARIOS DEL NORTE DE ESTE PAÍS, MÉXICO, Y AGRUPADOS EN LA ANO (ASOCIACIÓN NACIONAL DE OSOS), EXTENDEMOS NUESTRA MÁS ENÉRGICA PROTESTA AL PROGRAMA DEPORTIVO ‘ACCIÓN’ DE TELEVISA, POR SU SECCIÓN ‘EL OSO DE LA SEMANA’, DONDE SE NOS INSULTA CRUELMENTE PORQUE SE DEGRADA DE MANERA SERIA A LA INTELIGENCIA Y AGILIDAD DE LOS DE NUESTRA ESPECIE. En el mencionado programa los errores más tontos, más ridículos, hechos por los humanos que se dedican al deporte llamado futbol, errores como el fallar una casi anotación llamada gol, son calificados como ¡osos! ¿Por qué el insulto? Nuestros retozones oseznos, al ver la cuestionada sección nos preguntan: “¿Papá, tan malos somos para jugar futbol?” Nosotros contestamos con la verdad, que ni siquiera los humanos ignoran:

sección llamada ‘El oso de la semana’. ¿Acaso en nuestras competencias de ‘Tumba del árbol el panal con miel’, el oso que comete un error absurdo, una pifia, lo calificamos como ‘El humano de la semana’? Entre las medidas de represalia que tomaremos se contemplan primero: La huelga de hambre de los nuestros confinados en los zoológicos (esos lugares donde se reúnen a los animales para que estudien lo que hacen los humanos en su tiempo libre); y segundo: huelga de patas caídas de los nuestros en su espectáculo de los circos y en las filmaciones de películas. Hemos recibido cartas de apoyo de los compañeros de especie: oso polar del ártico, oso grizzly del Canadá, oso de anteojos de Sudamérica, oso bezudo de la India, oso pardo de la isla Kodiak, éste último llega a pesar más de una tonelada. Incluso hemos recibido cartas de apoyo y listos para hacer marchas, del paisano (aunque de otra fami-

lia) que no tiene dientes, el oso hormiguero de collar (Tamandua tetradactyla), del panda (que en realidad aunque se nos parece es más pariente de los mapaches), del oso Yogui, y del oso de peluche. De último minuto se incorporó a nuestro movimiento el pariente alburero, el oso babas. Tenemos su apoyo moral, logístico, económico. No cederemos en nuestra lucha. Seremos conocidos como The Avengers Bears. ¡POR LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS OSOS DEL PAÍS Y DEL MUNDO! ¡ABAJO LA SECCIÓN “EL OSO DE LA SEMANA” DEL PROGRAMA ACCIÓN! ¡ARRIBA NOSOTROS LOS OSOS, ARRIBA LA FAUNA SILVESTRE! Atentamente: El Oso Negro. Rúbrica. Presidente de la ANO.

Maravilla Natural del Pacífico Mexicano

“Los osos no practicamos ningún deporte humano, tal vez imitamos la lucha y la pesca”.

CUPONES

Los osos en México somos una especie animal en peligro de extinción. Como los humanos, nuestro andar es plantígrado (con toda la planta del pie, es decir, de la pata), y no como los perros que caminan de puntillas, con los dedos (como bailarinas de ballet). Pero no por esa similitud tenemos la obligación de correr como locos 22 osos tras una pelota y maniobrarla bien. Nuestra agrupación, la ANO, revisa las medidas a tomar si es que no desaparece esa

¿Estás peleado con tu dinero? … nadie lo está!

Pág.

34

Destakados

Conoce los Cupones de Descuento de

VisitIxtapaZihuatanejo.com

Por eso aprovecha las ofertas que tenemos para ti desde un 20% hasta un 50% de descuento en tus lugares preferidos: Restaurantes, Bares, Ecoturismo, Platerías, Rentas de autos y más…

Ahorrar es muy sencillo: 1- Entra a www.VisitIxtapaZihuatanejo.com/cupones 2 - Elije tu negocio y el cupón que quieres

comprar (diferentes formas de pago).

3 - Presenta tu cupón en el negocio participante.

Ingresa a: www.VisitIxtapaZihuatanejo.com/cupones

Junio 2012

www. de s takados . mx


Un México llamado Uvilandia Había una vez…Otro rey, este era el monarca de un pequeño país. Llamado Uvilandia. Su reino estaba lleno de viñedos, y todos sus súbditos se dedicaban a la fabricación del vino. Con la exportación a otros países las 15,000 familias que habitaban Uvilandia ganaban suficiente dinero como para vivir bastante bien, pagar los impuestos y darse algunos lujos.

Por Marilú Isunza

H

ACIA YA VARIOS AÑOS QUE EL REY ESTUDIABA LAS FINANZAS DEL REINO. EL MONARCA ERA JUSTO Y COMPRENSIVO Y NO LE GUSTABA LA SENSACIÓN DE METERLE LA MANO EN LOS BOLSILLOS A LOS HABITANTES DE UVILANDIA PONÍA GRAN ÉNFASIS ENTONCES EN ESTUDIAR ALGUNA POSIBILIDAD DE REBAJAR LOS IMPUESTOS.

Hasta que un día tuvo la gran idea, El Rey decidió abolir los impuestos, como única contribución para solventar los gastos del estado. El rey pediría a cada uno de sus súbditos que una vez por año, en la época en que se envasaran los vinos se acercaran a los jardines del palacio con una jarra de un litro del mejor de su cosecha lo vaciaran en un gran tonel que se construiría para entonces. Para ese fin y esa fecha De la venta de esos 15,000 litros de vino se obtendría el dinero necesario para el presupuesto de la corona, los gastos de salud y de educación del pueblo, la noticia fue desparramada por el reino en bandos y pegada en carteles en las principales calles de las ciudades. La alegría de la gente fue indescriptible. En todas las casas se alabo al rey y se cantaron canciones en su honor. En cada taberna se levantaron las copas y se brindo por la salud y la prologada vida del buen rey y llego el día de la contribución, toda esa semana en los barrios y en los mercados en las plazas y en las iglesias, los habitantes se recordaban y recomendaban unos a otros no fallar a la cita. La conciencia cívica era la justa retribución al gesto del soberano. Desde temprano empezaron a llegar de todo el reino las familias enteras de los viñateros con su jarra, en la mano del jefe de familia, uno por uno subía la larga escalera hasta el tope del enorme tonel real, vaciaba su jarra Pág.

36

Destakados

y bajaba por otra escalera al pie de la cual el tesorero del reino colocaba en la solapa de cada campesino un escudo con el sello del rey. A media tarde cuando el último de los campesinos vacío su jarra se supo que nadie había fallado, el enorme barril de 15,000 litros estaba lleno. Del primero al último de los súbditos habían pasado a tiempo por los jardines y vaciado sus jarras en el tonel El rey estaba orgulloso y satisfecho y al caer el sol cuando el pueblo se reunió en la plaza frente al palacio el monarca salió de su balcón aclamado por su gente. Todos estaban felices y en una hermosa copa de cristal herencia de sus ancestros, el rey mando a buscar una muestra del vino recogido. Con la copa en camino el soberanos les hablo y les dijo Maravillo pueblo de Uvilandia, tal como lo imagine todos los habitantes del reino han estado hoy en el palacio , quiero compartir con ustedes la alegría de la corona por confirmar que la lealtad del pueblo con su rey, es igual que la lealtad del rey con su pueblo y no se me ocurre mejor homenaje que brindar por ustedes con la primera compra de este vino. Que será sin dudas un néctar de dioses, la suma de las mejores uvas del mundo todos lloraba y echaban porras al rey. Uno de los sirvientes acerco la copa al rey y esta la levanto para brindar por el pueblo que aplaudía eufórico, pero la sorpresa detuvo su mano en el aire, el rey noto al levantar el vaso que el liquido era transparente e incoloro, lentamente lo acerco a su nariz, entrenada para oler los mejores vinos y confirmo que no tenia olor ninguno. Catador como era llevo la copa a su boca casi automáticamente y bebió un sorbo.

Junio 2012

¡el vino no tenia gusto a vino, ni a ninguna otra cosa! El rey mando buscar otra segunda copa del vino del tonel y luego otra y por ultimo a tomar una muestra desde el borde superior, pero no hubo caso, todo era igual inodoro, incoloro e insípido. Fueron llamados con urgencia los enólogos del reino para analizar la composición del vino, la conclusión fue unánime el tonel estaba lleno de agua purísima agua y cien por cien agua . Enseguida el rey mando reunir a todos los sabios y magos del reino para que buscaran con urgencia una explicación para este misterio ¿Qué conjuro reacción química o brujería había sucedido para que esa mezcla de vinos se transforma en agua? El mas anciano de sus ministros se acerco y le dijo al oído ¿milagro? ¿Brujería? Nada de eso muchacho nada de eso. Vuestros súbditos son humanos majestad eso es todo. ¿No entiendo? dijo el rey. Tomemos como caso a Juan, Juan tiene un enorme viñedo que abarca desde el monte hasta el rio. Las uvas que cosecha son de las mejores cepas del reino y su vino es el primero en venderse al mejor precio. Esta mañana cuando se preparaba con su familia para bajar al pueblo una idea le paso por la cabeza ¿y si yo pusiera agua en lugar de vino quien podría notar la diferencia? Una sola jarra de agua en 15,000 litros de vino... nadie notaria la diferencia... ¡Nadie ¡… y nadie lo hubiera notado salvo por un detalle muchacho, salvo por un detalle ¡TODOS PENSARON LO MISMO¡ tu ¿que opinas? ¿milagro? ¿brujería? O envilecimiento,deshonestidad, corruptela, ¿podredumbre? Un abrazo con todo mi amor

www. de s takados . mx


Energías que llegan a la Tierra a través Venus

Mucha información circula por internet relacionada con este mes de mayo y las nuevas energías que llegan a la Tierra a través Venus, las Pléyades y el eclipse del 20 de mayo.

Por Rebecca Beltrán Zapata

L

A TAREA DE ÁGUILA AZUL ES INFORMAR DESDE EL CENTRO DE NUESTRO PROPIO SER COMO ESTAMOS RECIBIENDO, NOSOTROS HUMANOS, ESTAS ENERGÍAS QUE LLEGAN DESDE EL AFUERA Y EL PROCESO QUE REALIZAN EN NUESTRO CUERPO FÍSICO Y ENERGÉTICO.

Si se dedica demasiado tiempo a leer las profecías, los informes científicos, las canalizaciones, y demás mailing que circulan puede ser que perdamos nuestro foco interno y nos hagamos dependientes de lo que dicen los otros. Sugerimos discernir que necesita cada uno para activar su propia esencia en relación a este momento cósmico. En mis procesos personales desde hace varios meses sentí la necesidad de permanecer sin compromisos establecidos en este mes de mayo, dejar que las energías fluyeran libres. Luego fueron llegando nuevas percepciones y una sensación muy fuerte de continuar profundizando las experiencias del portal del corazón. El tránsito planetario de Venus retrógrado a partir del 16 de mayo me llamaba la atención, esto sucede cada 18 meses, ¿por qué esta vez concentraba tanto mi atención? Una profunda voz interior me decía:…sanar las heridas del corazón antes del gran salto… reconciliación… liberación de ataduras y vínculos que nos detienen en nuestra evolución… conciliación…. re conciliación… El yo humano conciliando con el yo espiritual. Revisar nuestro andar en los afectos, los vínculos... en primer lugar la reconciliación con nosotros mismos… Venus retrógrado nos permite revisar por donde se nos han quedando nuestras partes separadas. Pág.

38

Destakados

Lo que creíamos unido o solucionado salta a la superficie para que revisemos: cuanto de creencia, cuanto de esencia.

Entre el 16 de mayo y el 29 de junio tenemos la oportunidad para descubrir y resolver nuestras dualidades interna y nuestros sentimientos confusos que normalmente proyectamos en los otros. Podemos revisar y reconocer la esfera de nuestros sentimientos y de nuestras relaciones para solucionar experiencias inconclusas o dar por finalizados procesos abiertos y no resueltos. En pocas palabras, estamos cerrando un capítulo muy importante de nuestras vidas para abrirnos a una resonancia de mayor libertad en la energía del amor. También aparecerán personas del pasado que vienen a buscarnos para gratificarnos mutuamente desde el reconocimiento y el afecto sincero. Nuestro ser se equilibra en la

Junio 2012

balanza de la vida. ¿Está cambiando la concepción del amor o cambiamos nosotros? Nuevas alineaciones con la energía del amor puro nos llevan a ver la realidad desde otra perspectiva. Cada uno debe sentir desde su interior que hacer en las próximas semanas. Los procesos evolutivos de cada ser son únicos, como son únicas las huellas digitales. Podemos compartir nuestras experiencias y observaciones que seguramente resonarán como conocidas ya que todos estamos participando de la misma red planetaria. La resonancia de uno produce la resonancia de otros y así avanzamos en sincronicidades. Desde la luna llena del 6 de mayo, luna del Quetzalcóatl y la iluminación, comenzó a descender una bellísima energía de amor puro. Sus momentos más culminantes serán entre el eclipse del 20 de mayo y el tránsito de Venus delante del Sol el 5 y 6 de junio. ¿Cómo aprovechar estas energías? Pedir, invocar, meditar, abrirse al poder del amor que está llegando desde Las Pléyades en este

www. de s takados . mx


Campaña de promoción turística proporcionada por la asociación Ereszihua ( Campaña “Porque somos Zihua”)

mes de mayo. Estas energías llegan en forma de códigos de luz, impactos lumínicos, sueños, sensaciones diferentes, activaciones hormonales. No hay que interpretar con la mente, hay que recibir en el corazón y dejarse fluir en el nuevo estado de conciencia que se produzca. El espíritu fluye sanando y llenando espacios vacíos en suaves impulsos lumínicos. La alineación de nuestro Ser con Venus es muy importante en estas próximas semanas. Es el planeta del Amor, de la conciencia, la espiritualidad. Abrámonos al Amor Infinito que viene desde Las Pléyades, este es el tiempo para nutrir los corazones sensibles. Cada uno sienta el efecto que estas frecuencias producen dentro de su cuerpo físicos y energético, al principio pueden resultar incómodas o desestabilizantes porque están atravesando cristalizaciones o bloqueos emocionales, luego será más fluido. La tarea más grande que están haciendo los seres en conciencia es activar el poder del amor a través del corazón. Anclen en el corazón las energías que re-

ciban, con el tiempo comprenderán como esas energías se expresan en sus vidas. Quienes son “antenas sensibles”, reciben los primeros rayos de energías, las asimilan en sus cuerpos ya preparados para luego irradiarlo hacia afuera. Son amortiguadores cósmicos para que otros aún no preparados energéticamente las reciban luego y no hagan cortocircuito con tanta potencia. Quienes aún se sienten atrapados en viejas estructuras, ahora tienen la oportunidad de dejar salir emociones enquistadas. En mis meditaciones se me muestran todos los dolores de la humanidad, los quiebres históricos, las injusticias, los sometimientos. Las luchas entre unos y otros, entre poder y sometimiento, tocan a su fin, esta conciencia debe ser liberada y sanada dentro de la Red Planetaria. Son las energías a ser liberadas a través de las irradiaciones de amor que cada ser pueda hacer dentro de la conciencia colectiva. Mayo es la oportunidad para avanzar en la restauración y equilibrio de la mente colectiva conciliando opuestos dentro de nosotros para que se equilibren

afuera. Cuando integramos las polaridades comprendemos la Unidad de Todo lo creado y así podemos ingresar en la conciencia del Corazón unificado y el Amor Infinito. La conciencia multidimensional se abre en este portal del corazón. Ahora está llegando realmente una energía nueva y poderosa que activa este centro, removiendo soledades y desencuentros. Esta energía de amor se quedará con nosotros, es parte del nuevo ciclo evolutivo del planeta, penetrará lentamente en todas las conciencias humanas nutriendo y fomentando la reintegración de toda la vida. Comienza por perdonarte y por reconciliarte con tus emociones en conflicto. Cuando no haya lucha dentro de ti, se abrirán las puertas adecuadas para conciliar con el mundo. … esta es la Nueva Tierra…. un lugar de paz y amor dentro de tu corazón IN TLANEZTIA IN TONATIUH.. OMETEOTL Rebecca Beltrán Zapata 7551248733 / 017555540663

El avión ha perdido los motores y va cayendo en picada. Se levanta del asiento un pastor y dice:

Humor

- Ya no queda nada por hacer. Solo rezar para que vayamos al cielo. Otro pasajero le contesta: - Pues apúrese porque vamos en la dirección contraria.

Pág.

40

Destakados

Junio 2012

www. de s takados . mx


International Peace Theme for 2012: “Sustainable Peace for a Sustainable Future” Plans are underway for the celebration of the International Day of Peace on September 21st and for the “Festival de La Paz de Zihuatanejo” (Peace Festival), which due to tropical weather conditions, will be on November 24th. This year’s theme is “Sustainable Peace for a Sustainable Future.”

By Patricia Ann Talley, MBA and Editor of www.imagine-mexico.com

I

N 2002, THE UNITED NATIONS GENERAL ASSEMBLY OFFICIALLY DECLARED SEPTEMBER 21ST AS THE PERMANENT DATE FOR THE INTERNATIONAL DAY OF PEACE. BY CREATING THE INTERNATIONAL DAY OF PEACE, THE UN DEVOTED ITSELF TO WORLDWIDE PEACE AND ENCOURAGED ALL OF MANKIND TO WORK IN COOPERATION FOR THIS GOAL.

programs to build better international relationships. This year, local professors and historians are currently developing an exhibit regarding the African presence in the State of Guerrero for exhibition at the Charles H. Wright Museum of African American History in the United States.

The U.N. Resolution that established the International Day of Peace says: “Peace Day should be devoted to commemorating and strengthening the ideals of peace both within and among all nations and peoples.”

4. Every year, Ixtapa Zihuatanejo hosts a Peace Event – “Festival de La Paz” - to renew its promise to work towards peace. The festival is held in November, after the tropical rainy season. The festival begins at the Peace Pole Monument with a Peace Walk through town, and then concludes with music, dance, food, art and many cultural activities. Guests participate in tours and activities throughout the destination.

Ixtapa Zihuatanejo is a “Culture of Peace Community” In 2010, Ixtapa Zihuatanejo became a “Culture of Peace Community” in partnership with the United Nations. Assisted by the Detroit Renaissance Peace Center in Southfield, Michigan, Ixtapa Zihuatanejo was the first community to go through the “peace-building model for a community”, designed by the Peace Center that has representatives living in the area.

1. Community members and visitors donated funds to construct a Peace Pole Monument in Olof Palme Park next to the museum in Zihuatanejo, as a permanent reminder of their commitment to work together towards creating a “Culture of Peace.” The monument bears the inscription, “May Peace Prevail on Earth” in the native Nahuatl language, Spanish, French and English, representing the diverse segments of the community.

Ixtapa Zihuatanejo’s peace-building process was presented to the World Peace Prayer Society in New York that bestowed its recognition as a “Culture of Peace Community” in November 2011.

2. Starting in 2010 and continuing every year, government officials, educators, business leaders, educators, students and community members attend peace-building seminars to learn more about conflict resolution and teaching non-violence to our children. Last year, community schools provided students with books and school supplies in exchange for toy guns and other violent games.

Volunteer to Help Plan the 2012 Festival de La Paz! The purpose of the Festival de La Paz (Peace) is to bring residents, visitors and tourists of Ixtapa Zihuatanejo together in a positive effort to build lasting friendships and international relationships – that’s Peace! This year’s UN Peace theme, “Sustainable Peace for a Sustainable Future” is an excellent way to involve our area’s youth, eco-tourism, beaches and other natural resources. The Festival is a “community event” – it is what you make it! If you would like to be part of the 2012 Festival de La Paz Planning Committee, please contact: info@imagine-mexico.com.

3. During the year, the Community participates in many cultural events and exchange

May Peace Prevail on Earth! May Peace Prevail in Ixtapa Zihuatanejo!

Ixtapa Zihuatanejo’s annual peacebuilding process involves the following activities:

Pág.

42

Destakados

Junio 2012

5. Finally, the Community must report its peace-building activities every year and apply for re-certification as a “Culture of Peace Community.”

www. de s takados . mx


“¡Y ahora…

!

¿quién podrá instruir a nuestras “educadoras”?

Generalizar en todo el país la iniciativa de las “Escuelas de Tiempo Completo” me parece una idea magnífica y muy acertada en estos tiempos en que ni dos o tres salarios alcanzan para mantener una familia de uno o dos hijos, pagando renta y los servicios básicos para vivir; pues los niños se quedan solos en casa o, en el mejor de los casos a cargo de algún abuelo, vecino, vecina; o pasan de la escuela a la guardería mientras tienen edad para ello…después están a merced de la calle… los que no viven ya en ella.

Por Carlos A. Corres

A

SÍ QUE ME CONFIESO COMPLETAMENTE ENTUSIASTA DE LA CREACIÓN INCLUSO DE INTERNADOS OFICIALES, CON O SIN APOYO DE INICIATIVAS PRIVADAS, PARA ATENDER ADECUADAMENTE A ESTOS ÚLTIMOS, LOS ABANDONADOS DE TODOS, LA MATERIA HUMANA DE LOS FUTUROS SICARIOS.

Para los que no la conocen, la escuela de tiempo completo se basa en que los niños coman en la escuela alimentos preparados ahí mismo, insistiendo además en cambiar nuestras tradicionales dietas ricas en frituras, dulces, refrescos y comida chatarra que nos tienen ya en el primer lugar mundial de obesidad infantil…esto de los récord Guiness mexicanos es bastante curioso, también ostentamos el récord de la “democracia” más cara del mundo (esa cosa que nos venden entre promocionales de jabones, shampoos, detergentes, medicamentos milagrosos y sí, refrescos y comida chatarra en una televisión abierta que, en el esquema presidentv calderoniano, tal vez pretenda solucionar la criminalidad mundial contratando más y más series policíacas gringas…en fin, esa es otra vaina) también ostentamos el puente atirantado más alto y el puente vacacional de “a cincho” más largo del mundo (el Guadalupe Reyes)…el hombre más rico del mundo, y así por el estilo.

En fin, la hora de salida de estas escuelas se prolonga hasta las cuatro de la tarde, pero lo importante aquí es señalar que “Educación” es lo que se mama en la casa, lo que los niños aprenden en el hogar con el ejemplo de la familia al hablar y comportarse; lo que se da en las escuelas es instrucción, entrenamiento, capacitación, o ya en Pág.

44

Destakados

lo más elemental amaestramiento. Es en este sentido que me gustaría compartirles mi experiencia en la única escuela de tiempo completo que existe en Zihua, en la que nuestras “educadoras” hacen su mayor esfuerzo con una instrucción tan pobre que exhiben horrores de ortografía muy básicos y realmente no ponen en práctica lo que enseñan a los niños en el salón de clases, salvo para organizarles presentaciones a las autoridades mostrando que cumplen con lo marcado en la actualización de los programas. Existe personal administrativo enquistado veinticinco o treinta años en esos puestos llevando a cabo este tipo de labor, con deficiencias básicas de ortografía y en franca actitud chambista al no aplicar fuera ni dentro de clases cosas tan básicas como el constante entrenamiento en recoger la basura que los niños tiran por toda la escuela, aunque lo hagan frente a las autoridades en simulacros hasta de separación de basura para mantener los cargos.

Junio 2012

La cuestión de variación de dieta va por el estilo pues, mientras las queridas educadoras les promueven las frutas y verduras dentro del salón, son ellas mismas quienes no pueden prescindir de la mayonesa, la fritanga y el refresco en su alimentación. Las entiendo pero no las justifico pues los hábitos de los niños sólo se logran modificar predicando con el ejemplo y no mostrando una paya versión de “pequeños gigantes” para complacer a las autoridades, mantener la chamba y seguir medrando con la simulación y la estafa…es en beneficio de nuestros niños que se nos pide cambiar de actitud, concientizarnos y elevar nuestro nivel ético frente a nosotros mismos. Claro que es muy de entender el temor de muchos “maestros” de este tipo ahora cuando les dicen serán sometidos a evaluación pues en estas condiciones de “chiquitolina” sólo… ¡El Chapulín Colorado! podría salvarlos.

www. de s takados . mx


*Los tiempos electorales* Todo proceso debe respetar sus ciclos y sus tiempos, pero al referirnos a los procesos políticos, indudablemente que estos deben seguir sus causes y apegarse a lo que marca la ley.

Por José Raúl Paniagua Pacheco

E

N AÑOS ANTERIORES VIMOS COMO MUCHOS PRE CANDIDATOS SE ADELANTARON A LOS TIEMPOS ELECTORALES E INICIARON SUS CAMPAÑAS MUCHO ANTES QUE LO ESTABLECIDO POR LA LEY; ESTO SOLO GENERÓ AL FINAL DIVISIONES AL INTERIOR DE LOS PARTIDO Y LOS DISTINTOS GRUPOS POLÍTICOS.

Clásicamente la democracia ha sido divididas en dos grandes formas: Democracia directa el pueblo reunido en asamblea, delibera y toma las decisiones, sancionando leyes; y la democracia indirecta o representativa donde el pueblo se limita a elegir representantes para estos deliberen y tomen las decisiones. Llegar al poder público puede ser relativamente fácil en una democracia representativa como la nuestra, lo difícil es que estando en él se pueda responder correctamente a las demandas de las personas que representamos. Una de las demandas que más tiene nuestro pueblo, es que los gobernantes terminen sus gestiones públicas y no “anden de chapulines” entre un puesto y otro.

Nuestro sistema democrático se encuentra envuelto en pañales, pues como país somos relativamente jóvenes y hemos pasado de ser una colonia española, a ser un Imperio, Una república Centralista, Dictaduras, República federal, dos guerras civiles en un siglo, y claro la hegemonía de un solo partido; lo que nos lleva a pensar que las bases de la democracia a penas se han sentado en nuestro país. Sin embargo estas bases deben ser respetadas no solamente enunciadas o puestas en el discurso político. En estos días hemos visto como han salido Pág.

46

Destakados

muchos precandidatos a las distintas presidencias municipales, principalmente en la zona metropolitana, situación que adelanta los tiempos electorales, pues aunque se diga que se respetará lo establecido por la ley para el inicio de precampañas y campañas, sí pone en desventaja a aquellos que “se destapen” en los tiempos que marque la ley; sin contar que quienes ocupan un cargo público y aparecen en la escena como posibles candidatos o precandidatos, no están exentos de la tentación y, quizá pueden desviar recursos para realizar sus respectivas campañas. Algo que se debe evitar es, que ante las luchas de poder o las ganas de crear una plataforma política que avale la candidatura a un puesto de elección popular, se olviden de las verdaderas necesidades del pueblo y los electores. Los problemas entre partidos políticos, ideologías o aspiraciones personales, deben quedar fuera del ejercicio de gobierno, ya que aprovechar el poder para

Junio 2012

crear una plataforma política o una campaña, es pervertir un ejercicio democrático, y en mayor medida pervertir el sentido de la democracia. Sin duda alguna, los problemas de una administración municipal o de un organismo son muchos, y existen algunos a los que se les debe dar prioridad, entre los cuales debe estar siempre el ofrecer servicios públicos de calidad. Pues de esta manera se incentiva el desarrollo de la comunidad. Legalmente todos podemos aspirar a un puesto de elección popular y nadie nos puede quitar ese derecho, sin embargo debemos estar consientes que nuestra labor como servidores públicos trasciende a nuestras mismas aspiraciones, por lo que antes de decir yo quiero, deberíamos pensar en cómo solucionar los trabajos que tenemos a nuestro cargo.

www. de s takados . mx


Tortillas por las nubes En nuestro país existe una clara y marcada división de clases sociales, existe desde quien gana más de $40,000.00 Cuarenta mil pesos al mes, hasta quien debe sobrevivir con un miserable salario mínimo.

Por Luis Felipe Palacios Gallardo

P

ARA DARNOS UNA IDEA, UNA FAMILIA DEBE VIVIR CON, APROXIMADAMENTE $50.00 PESOS AL DÍA, CON ESTA CANTIDAD DEBE DE ALIMENTAR A POR LO MENOS UN HIJO Y UNA ESPOSA, ADEMÁS DE QUE DEBE PAGARA, AGUA, LUZ, RENTA Y LA MAYOR PARTE DE LOS GASTOS.

Tal pareciera que las políticas públicas a favor de quienes menos tienen no son tan publicas y serán para quienes tengan más. Productores, industriales y microempresarios de la masa y la tortilla en diversas entidades del país anunciaron aumentos considerables en el precio de este producto e incluso estiman que el costo llegue a 18.00 pesos en algunos meses más. Imagínese que por un momento no a disfrutar de un alimento básico y fundamental en la dieta del pueblo mexicano, como es la tortilla, se dispara en casi un 40 por ciento en menos de un año y no hay nada ni nadie quien lo regule, el único afectado es el bolsillo del consumidor. Especialmente el de las clases bajas y marginadas. Y es que tan sólo a principios del 2006 el precio por kilogramo de tortilla era de seis pesos, ahora a inicio de este año el costo llega a 16 pesos por cada kilo, y con especulaciones de que se podría incrementar mucho más en los próximos días.

precio del producto, a partir de esta semana se vendió a mucho más caro; al respecto, el secretario de Economía, el Lic. Enrique José Castro Soto aseguró que

sino a los Restauranteros o vendedores de tacos, sino a la economía de millones de familias quienes como usted y yo consumimos este producto a diario.

“el aumento en el costo de este producto, se debe en gran medida al aumento de casi el 40 por ciento en el costo del maíz”

Pero contrario a lo que muchos piensan, los propietarios de pequeñas tortillerías también salen perjudicados, pues mientras las grandes cadenas comerciales venden la tortilla a $15.00 pesos o $16.00 pesos Kilogramo, los pequeños productores no pueden competir con esos precios, por lo que nos sumimos en una competencia desleal y en una grave afectación del pueblo.

Los aumentos que ha sufrido este producto, que no solo debe ser llamado básico, sino indispensable, nos hace pensar en la necesidad de una regulación y ordenamiento en la manera de producir nuestros cultivos, para de esta manera regular a través de la oferta y la demanda los precios de productos de primera necesidad. A últimas fechas ha estado subiendo el precio de las cosas, y esto trae como consecuencia una crisis económica entre la gente. El problema es que puede causar daño solo a las familias que consumen la tortilla,

Esperemos que nuestro futuro Presidente de la República y los encargados de Agricultura y Economía tengan una salida digna y decorosa para este problema, que no solo es de precios, sino de ayudar de verdad a quienes ven en la tortilla un alimento sano, pero que para ellos ahora se fue a las nubes.

Este tema del incremento de precio en la tortilla no sólo es preocupante por su fuerte impacto en la economía de la población, sino también porque hay familias enteras de escasos recursos que obtienen gran parte de su fuente de energía de las calorías que otorga este alimento. Sube precio de la tortilla en todo el país. El Pág.

48

Destakados

Junio 2012

www. de s takados . mx


w w w . d e s takad os . mx

Junio 2012

Destakados

Pรกg. 49


Algo de historia… y otras cosas ---EL MISTERIOSO JOHANNES WENBERG--La gente castellanizó su nombre, y le decían Juan Wenver, o simplemente Wenver.—Fue un personaje misterioso y extraño de procedencia Alemana, que llegó a la región de Zihuatanejo mas o menos por el año de 1941, en tiempos aún de la segunda guerra.-

Por Sige Amaro Juárez

E

RA DE UNO 35 A 40 AÑOS, ALTO, PELO RUBIO, OJOS AZULES, UN AUTENTICO TEUTÓN, VESTÍA SIEMPRE CON SHORT COLOR BEIGE, A MENUDO SIN CAMISA Y SIEMPRE TENÍA EN ALGUNA DE SUS MANOS, UNA TASA DE CAFÉ; HABLABA UN ESPAÑOL “GOLPEADÓN”, COMO ALEMÁN QUE ERA, PERO ENTENDIBLE AUNQUE DESDE LUEGO CON ALGO DE ACENTO; CONDESCENDÍA CON TODA LA GENTE.-

Juan Wenver, vivió por algún tiempo, en la casa Ávila, aquel precario Hotelito, que ya existía en Zihuatanejo, cuyas camas eran catres de tijera y lona que se les colocaba un pabellón de tela ligera y transparente para protegerse de los zancudos que abundaban a lo cabrón; por las noches la iluminación era a base de quinqué de petróleo morado y lámpara Coleman de gasolina blanca; este tipo de combustible, lo vendía en su tienda, Don Salvador Espino, que le llegaba vía marítima desde Acapulco, regularmente, en los barcos el Oviedo, y el María Martha, que durante algún tiempo su capitán fue Don Julio Diego.--Cuando Wenver, llegó a Zihuatanejo, la gente lo miraba de una manera rara por que no realizaba ninguna actividad propia de un turista clásico; que ya se va a pescar, o se mete al mar a nadar, en fin, Wenver, andaba en otras ondas; era una persona muy activa, fue vendedor de queso y de maíz; curtía pieles para sacar correas y hacer huaraches, curaba a las gentes.—(información proporcionada por Chana).-Se construyó una casa de material, en el cerro de La Boquita.- Parece que fue la primer casa de ese tipo que hubo en Zihuatanejo.—El 20 de Febrero de 1943, Wenver ya vivía en esa casa y tal fecha Pág.

50

Destakados

no se olvida, por que ese día hizo erupción por primera vez, el volcán Paricutín en Michoacán y hubo temblor fuerte en Zihuatanejo.----- Al poco tiempo En 1945 ó 1946, Juan Wenver, se abrió de capa, y de manera franca, se puso a construir lo que seria un taller de carpintería y un astillero, y en ese mismo lugar, instaló la primer planta para generar energía eléctrica con el fin de abastecer de ese servicio básico a la pequeña comunidad de Zihuatanejo, cuya población no rebasaba los 1200 habitantes.-- Tal servicio, se proporcionaba de 7:00 pm, a 11.00 pm y el costo era del orden de $ 7.00 pesos al mes.-- Las instalaciones estaban ubicadas frente a la Playa Principal, en las áreas que hoy – indebidamente—ocupa la Armada (o la Marina) desde hace mas de 50 años.— Para iniciar las actividades en el pequeño complejo industrial, Juan Wenver, contrató en Acapulco, a don Baldomero Reyes, (Don

Junio 2012

Baldo) maestro carpintero de “rivera”, es decir especialista en construir embarcaciones, y al carpintero ebanista Don José Navarro Gómez, que ya le llegó a los 90, actual dueño del Hotel Maris, ubicado en el Paseo de La Boquita.—Llegó de Michoacán, a trabajar en el astillero Elidió Velázquez alias La Changa,--así le decían--, También de Michoacán, de Arteaga, concretamente llegó el consumado maestro carpintero, Don Daniel Cárdenas.- Y de aquí de Zihuatanejo, ingresaron a trabajar como aprendices y tirabasura, varios muchachos conocidos de los cuales recordamos a: Ángel Tellechea (Chamberina), Amado Sotelo, Belisario Rodríguez, Faustino Meza, (Hijo de Chebo Meza), Germán Lara (El Bacalao), Pio Lara; había un muchacho que le decían Lólis, y otros que de plano no los recordamos.Se encargó de la operación de la planta de luz, y ocasionalmente la hacía de chofer el

www. de s takados . mx


buen amigo Don Román Lobato.—Juan Wenver, usaba para movilizarse un jeep y una pequeña avioneta.— Las actividades del astillero, se iniciaron con Don Baldo al frente y el proyecto inmediato, fue la construcción de una lancha.—Toda la madera necesaria se obtenía en el vecino poblado de Agua de Correa, donde abundaba el cedro rojo y la parota.—Transcurridos unos 6 meses aprox., aquel proyecto de lancha cobró forma, se terminó en su totalidad, y fue botada al mar y se le puso por nombre: La Cruz del Sur, tenia de longitud o eslora, entre 8 y 10 metros.—El primer y único capitán de la Cruz del Sur, fue Don Domingo Vargas, el marinero y encargado de la maquina, era Don José Lobato.--- Recordamos que en un viaje a la Isla de Ixtapa, la embarcación tuvo problemas con la maquina, que desde luego no pasó a mayores pero la chusco de lo sucedido, motivó que un empleado de la aduana para recordar aquel evento, le compusiera un corrido que nuestro amigazo del alma Chamberina, con su guitarra, lo cantaba ocasionalmente.---No había pasado mucho tiempo, cuando se inicio la construcción de otra embarcación del mismo tipo, aunque de dimensiones menores; se botó al mar, y fue bautizada con el nombre de Orión.---Hay que dejar bien claro, que estas dos embarcaciones; La Cruz del Sur y el Orión, fueron toda la producción naval que hubo en el astillero.---También se construían principalmente para llevar a Acapulco, sillas, sillones catres, sillones de playa y todo tipo de muebles .—Era por el año 1947 ó 48, y empezaba el gran auge turístico de Acapulco.—

De súbito, Wenver, desmanteló todo; primero fue al astillero y después el taller de carpintería, los trabajadores fueron liquidados, algunos ya habían aprendido la carpintería, y continuaron trabajando por su cuenta.— La planta de luz, se la vendió al General Ignacio Flores Palafox, que continuó por algún tiempo abasteciendo del fluido eléctrico a la población.- Al poco tiempo, el general que ya era un anciano, vendió la planta de luz, a una sociedad formada por: don Alberto Castro, Don Julio Diego y Don Fernando Jiménez (Puntarena), y de esa forma, se continuo suministrando el servicio.--Desde que vendió la planta de luz al General Flores Palafox, Juan Wenver, desapareció de Zihuatanejo, a nadie le dijo nada, de nadie se despidió: por mucho tiempo no se supo de él; se llegó a saber, que a principios de los 70’s, lo vieron allá por la Barra de Tecuanapa, en la Costa Chica, y finalmente se supo que se estableció en la Costa de Oaxaca, en un lugar llamado Río Grande, que está ubicado como a 50 kilómetros antes de Puerto Escondido; en aquel lugar adquirió tierras y se dedicó a la siembra de cítricos, principalmente limones.—Toda esta información la obtuvimos merced a que por compromisos de trabajo, nos tocó conocer esa zona de la costa de Oaxaca, y con sorpresa escuchamos historias de Juan Wenver; y concluimos: ¡Es el mismo Wenver de Zihuatanejo!.-- De esa manera nos enteramos que Wenver tuvo varios accidentes en su avioneta, en la zona

Campaña de promoción turística proporcionada por la asociación Ereszihua ( Campaña “Porque somos Zihua”)

de Chacahua, Oax., que es hoy una área de reserva ecológica protegida por sus grandes extensiones de lagunas, cocodrilos y manglares. — Tuvimos la suerte, de ser amigos del maestro carpintero Don Daniel Cárdenas, que fue trabajador de Wenver, y además era nativo de Arteaga, Mich., y tuvo a bien platicarnos que en aquella población Michoacana, conoció y vivió el señor Otto Wenver, padre de Juan, y que ésta persona tomó la difícil decisión de suicidarse cuando Alemania perdió la guerra en 1945.—De tal manera, que concatenando las situaciones: El suicidio de Otto Wenberg, en Arteaga, Mich., y la permanencia de Juan Wenver en Zihuatanejo, y los negocios que emprendió como las embarcaciones que construyó y nunca navegaron, nos remite a la conclusión que tanto Juan Wenver, como su padre Otto, llegaron por estos lugares del Sur del país, no por casualidad sino por una razón clara y especifica: Realizar trabajos de espionaje para su país la Alemania nazi de Hitler, con la anuencia del gobierno de México.--En la población de Río Grande, Oax., Juan Wenver, rindió tributo a la madre tierra; murió a finales de los 80’s, o 90’s.- En ese lugar casó y tuvo descendencia, ya que en la zona centro de Rio Grande, hay una tienda de ferretería atendida por dos personas varones, ya adultos, parecidos al padre, altos, güeros, --hijos sin duda-- de nuestro personaje Juan Wenver, que junto con el anciano Otto su padre, murieron muy lejos de su tierra defendiendo un ideal que, chueco o derecho, pero era muy su ideal.---¡¡Así las cosas!! (auh in ye yuhqui)


Hola Amigos! First of all, if I’ve sent this to any of you more than once, I apologize. I’m having technical difficulties with my laptop today -and frustration reigned as I tried to assemble a list of “bcc’s” for the 3rd time.

By Nancy

S

O.... ATTACHED ARE SEVERAL PHOTOS OF NICK’S AND MY NEW ABODE AT 13 NICARAGUA STREET IN MAZATLAN, MEXICO. WE ARE LOCATED JUST A LITTLE MORE THAN 2 BLOCKS FROM THE ANGELA PERALTA THEATER AND 3 BLOCKS FROM THE PLAZUELA MACHADO -- BOTH OF THESE ATTRACTIONS ARE IN THE HEART OF MAZATLAN’S CULTURAL CENTER -- AND A SCANT 10-MINUTE WALK FROM THE OCEAN... MORE IF YOU DAWDLE ENJOYING THE SIGHTS ALONG THE WAY.

The first photo shows the entrance to our living room as seen from the front porch, which is pictured in the second shot. Looking through the “jail doors” of the porch provides me with endless entertainment watching the life of our 2-block-long cul-desac parade before me. The amount of traffic on this piddly little stretch of road boggles the mind; ditto for the number of pets who share the neighborhood. Next up is a shot of our huge dining room taken from the stairs to the second floor. You can see the kitchen in the background...and in the fourth picture. Last in the selection is our office, where I wish I’d be writing this message, but since we don’t have an Internet connection, no luck there. Living here is doing good things for my Spanish -- as none of the neighbors appear to speak much English, and virtually everyone is mighty friendly. The couple at the end of our block have established a special bond with us, as the owner of “our” house depends on Marcos to be the caretaker of the place in his absence. Sometime within the past week, I told Marcos’s wife “Chuy” that my birthday was May 23... so, early yesterday morning, there was Chuy patiently waiting in a chair at the doorway of her home so she wouldn’t miss the chance to call out “FeliciPág.

52

Destakados

dades” (Congratulations) to me as Nick and I passed by by on an early walk. Another neighbor stopped by earlier this month to make sure we knew we were welcome to attend the neighborhood Mother’s Day party that took place right outside our door beginning around 8 p.m. (Mother’s Day is always celebrated on May 10 in Mexico.) The canned music -- primarily ‘70s disco tunes belted out at mega-decibels from a machine hired for the occasion -- lasted until 4 a.m.! This morning I was having coffee on the porch when the fellow directly across the street approached and told me he sells fresh chickens at the market two days a week. He brought one over to show me, and now Nicky and I are wondering if he’s running a packaging operation (or a feedlot!) in the backyard. Tonight there’s a free concert at the Plazuela Machado as part of a month-long tribute to youth. We’re no spring chickens anymore, but we’ll be there -- even though we could probably hear it from the tiled rooftop of our house... just like last night’s entertainment.

Junio 2012

As you can undoubtedly tell, we’re enjoying our new city to the max, though Zihuatanejo will forever hold a special place in our hearts.

www. de s takados . mx

Abrazos, Nancy


Revista Junio 2012  

Revista Destakados Junio 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you