RETRATarte
Los Distintos campos.
![]()
Los Distintos campos.
Maestra: Carmen Julia
Gutiérrez
Alumna: Azeneth de Jesús
Rodríguez Castillón
Matrícula:AL03028982
Evidencia 1
La fotografía no es un invento que se le pueda atribuir a una sola persona, sino que fueron la suma de muchos descubrimientos.
La cámara obscura, la cual consistía en una caja con un agujero por el cual se filtraba la luz, proyectando la imagen en una de sus paredes. Ambos descubrimientos llevaron a que se pudiera, mediante la luz, fijar una imagen en una superficie.
El nombre de la fotografía es “Punto de vista desde la ventana en Le Gras”
La primer fotografía de la historia fue tomada por Joseph Nicephore Niepce en 1827. Después de años de pruebas y mucha investigación, colocó una cámara obscura frente a su ventana y fotografió lo que se veía desde ella, su tiempo de exposición fue de más de 8 horas.
En 1839, Louise Daguerre utilizó placas de cobre cubiertas con yoduro de plata para lograr imágenes en positivo, las cuales eran reveladas con vapores de mercurio y se fijaban en agua caliente con sal, él bautizó a este proceso como Daguerrotipo. Logró reducir los tiempos de exposición, los cuales ahora eran de 15 a 30 minutos.
El siguiente avance destacable fue en 1841, cuando se da a conocer el Calotipo de William Fox Talbot, el cual redujo los tiempos de exposición de 30 minutos a 30 segundos. El proceso se hacía exponiendo sobre papel con cloruro de plata, en el cual se plasmaba la imagen en negativo para después exponer este al papel en el cual aparecería en positivo, además era posible tener varias copias de la misma fotografía.
Más tarde, en 1884 George Eastman, fundador de Kodak, lanzó al mercado el primer rollo de película fotosensible.
Cuatro años más tarde saca a la venta la primera cámara de la serie Kodak, apoyada con el slogan “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”. La cámara Kodak 100 Vista tenía un carrete para 100 fotografías circulares, el cual venía ya cargado; al terminar de usarlo se llevaba al laboratorio a revelar y cargar de nuevo.
Todas las cámaras inventadas hasta entonces tenían un pequeño problema al cual se le conocía como “error de paralaje”, este se refiere a un pequeño desajuste entre lo que vemos en el visor y lo que retratamos; pero fue en el año de 1936 cuando nace la primer cámara réflex conocida también como SLR por sus siglas en inglés Single lens reflex, la cual mediante un sistema interno de espejos, acomodado en forma de pentaprisma, corrige este error, haciendo fotografías con un encuadre exacto a como se ve en el visor La primera cámara en usar este sistema fue la Kine-Exakta. Con éste nuevo sistema comienza una era en lo que a equipos de fotografía se refiere.
En 1997 salen al mercado las primeras cámaras digitales, estas tenían una resolución de un megapíxel Para 1999 Nikon saca su modelo D1, de 2.74 megapix eles. Siendo esta una de las primeras cámaras DSLR (Digital single lens réflex), tenía como ventaja que usaba lentes Nikon F, los cuales eran compatibles entre cámaras análogas y digitales. Para el 2003 Canon saca su cámara Digital Rebel, a la cual también se le conocía como 300D de 6 megapíxeles.
Es una cámara réflex digital Este tipo de cámaras se diferencia del resto debido a que hacen uso de un único espejo para reflejar la luz que entra por la lente hacia un sensor óptico electrónico en vez de a una película de 35 mm como se emplea en la fotografía química
Esto ayuda a tomar fotografías en el instante adecuado y habiendo ajustado los parámetros de su preferencia
Las reglas de modo práctico te asegurarán una excelente toma.
La toma de una fotografía es algo más que el simple hecho de pulsar un disparador.
Hay que tener en cuenta las reglas existentes y si es posible preparar el escenario para lograr un correcto encuadre y descartar aquello que no sea de interés.
Este tipo de tomas dan una sensación de estabilidad, sirve para capturar momentos estáticos y de vista horizontal que en cierta parte aburridos.
Estas tomas sirven para dar un efecto de crecimiento, altitud, poder o fortaleza Su vista es vertical.
Es fundamental dar un sentido lógico de perspectiva. El fotógrafo tiene que lograr que el espectador logre sentir las dimensiones de los elementos, que sienta el espacio y la profundidad a través de lo que compone la fotografía.
Es importante que tengas claro qué elemento de la toma será lo más importante. Decidir de antemano qué deseas que el espectador observe en la fotografía te va a ayudar a no perder de vista lo que quieres resaltar. Al elemento principal se le llamará punto de interés.
Regla de la fotografía que consiste en dividir el cuadro con dos líneas verticales y dos líneas horizontales, formando así tres líneas horizontales y tres filas verticales de tres rectángulos cada una.
El sujeto a fotografiar debe estar libre de distractores, sin elementos alrededor, para ello se puede usar un fondo blanco o de un solo color sólido
Indica en dónde se encuentra nuestro horizonte, la línea que divide el cielo y la tierra que compone nuestro campo visual.
Podemos crear el efecto de movimiento jugando con las acciones del sujeto, al apreciarla nuestro ojo percibe que hubo un cambio de lugar en alguno de los elementos de la imagen.
El encuadre del sujeto nos permite ver un escenario que lo rodea pero su mirada nos indica que está observando algo que está “fuera de cuadro” pero, el panorama nos da una idea de la percepción que está apreciando.
En este tipo de tomas existen dos formas de usarse, la primera nos ayuda a centrar la atención en un solo elemento que da aspecto de soledad.
El segundo puede estar compuesto por 3 o más elementos que hace difícil la atención de uno solo.
Es importante identificar que la luz se refleja y es indispensable saber utilizarla al momento de tomar una fotografía.
Todos hemos jugado alguna vez a disparar el reflejo de la luz con un espejo, o todos han visto cómo cuando pega en un lago, el mar o una alberca, de igual modo se refleja; la luz reflejada suele ser una luz dura y con una dirección recta.
Cuando se desea que la toma no tenga ningún tono dominante, lo ideal es hacerlo a medio día, cuando la luz es blanca. La iluminación que se usa en las lámparas de estudio es blanca también, ya que normalmente la fotografía de producto, retrato y de modas debe reflejar los colores reales.
Son el tipo de fotografías que se hacen con luz amarilla, por lo tanto la tendencia de color en estas imágenes serán los tonos ocres, amarillos, naranjas, etc. Las fotografías en tonalidades amarillas son frecuentemente melancólicas, tienden a evocar al pasado o los recuerdos, son también románticas en muchas ocasiones.
Para lograrla de modo natural, se pueden aprovechar los momentos del día como los amaneceres o atardeceres, en los cuales la luminosidad tiende a ser más cálida. De modo artificial se puede conseguir una fotografía cálida recurriendo a la iluminación con luz de tungsteno o velas.
Con ella los colores que van a predominar son los tonos violetas, azules y algunos verdes. Estos tonos connotan sentimientos de paz, tranquilidad y relajación
Para obtener una fotografía en tonos fríos se puede recurrir a las primeras horas de la mañana, donde las tonalidades tienden a ser violetas. Para obtener tonos fríos mediante luz artificial se pueden usar lámparas de luz fluorescente, ya que esta tiende a ser de tonos más fríos.
Cuando quieras realizar una serie de fotografías es importante que tomes en cuenta dos cosas: Debes seleccionar un tema específico, como por ejemplo flores, autos, modelos, etc.
Una vez seleccionado el tema, dar el mismo tratamiento o concepto a las fotografías, para que estas a pesar de ser diferentes entre sí, se vea que pertenecen a la misma serie.
Es probable que con frecuencia escuches términos como balance, equilibrio, geometría, composición, etc., y el tener nociones de ello te ayudará a entender este tema, así como las reglas clásicas que en fotografía se utilizan para lograr que el espectador no solo vea de paso nuestras imágenes, sino que las observe y, lo más importante, les transmitan algún sentimiento o mensaje.
Este es el tipo de plano más amplio y lejano. En él retratamos al modelo completamente, sin cortar ninguna parte de su cuerpo. Por la amplitud del plano, también se incluyen elementos del entorno
En este plano, el retrato corta al modelo a la altura de los muslos Sigue siendo un plano amplio, pero un poco más cerrado. Se le llama “americano” porque era el plano más usado en las películas del viejo oeste. Esta predilección se debía a que permitía ver el arma en el cinturón de los vaqueros.
Este plano corta al sujeto a la altura aproximada de la cintura. Es muy utilizado en la fotografía de moda. Junto al plano medio corto es uno de los más usados en los retratos.
Este plano abarca desde la cabeza hasta el pecho del modelo. Otorga mucho más protagonismo y cercanía que los planos anteriores. Podemos notar un elemento de intimidad y conexión con el retratado.
Este plano abarca solo el rostro del modelo, pero sin cortarlo. Eso incluye desde la coronilla hasta el mentón, e incluso un poco del cuello
Este plano se concentra en un solo punto de atención del modelo, bien sea de su rostro o de su cuerpo. Al ser el encuadre más cerrado o cercano, es el que aporta mayor expresividad.
Mundo miniatura.
La fotografía macro es por lo tanto una rama de la fotografía en la que el sujeto fotografiado resulta igual de grande que en la realidad o más. Por ejemplo, si el tamaño de una hormiga en la foto es igual o más grande que su tamaño en la vida real, ésa es una foto Macro.
En esta fotografía podemos apreciar a unas hormigas rojas que están a punto de entrar a su hormiguero. Se puede ver un increíble brillo en el cuerpo de las hormigas resaltando su color y fisiología.
«Macro» significa “grande”
Estas flores blancas del centro se encuentran envueltas por hojas de tonalidad rosa que crean una bella composición visual.
Estas flores blancas son extremadamente pequeñas pero con una bella composición, y un diminuto mosquito decidió descansar en ellas.
Estas pequeñitas flores de tonalidad rosa pastel se encuentran en todo el tallo de esta planta, algunas aún están cerradas y otras ya se pueden apreciar abiertas.
Los árboles tienen ramas y hojas bellas, pero en este caso pude apreciar como uno secretaba resina, su aspecto brilloso y espeso se ve increíble.
Me encantó apreciar las hojas de esta pequeña plantita pues parece que estuviera hecha de terciopelo que dan ganas de tocar con las manos
Esta pequeña flor amarilla no tenía ninguna compañera, únicamente estaba rodeada de unas hojas extendidas con un contorno blanco que luce elegante.
Freeman, J. (2011). Manual de fotografía digital SLR. España: Hermann Blume.
Fotografía de retrato. pdf
González, A. (2010). Cómo hacer un difusor realmente barato. Fotografía 101. Recuperado de
http://www.fotografia101.com/
https://www.blogdelfotografo.com/fotogr
afia-objetivos-macro/