2 minute read

Copépodos, un alimento seguro y con alto valor nutricional

Durante el mes de marzo de 2017, se llevó a cabo en Honduras una investigación por encuesta que abarcó cinco laboratorios de camarones locales con el objeto de conocer la eficiencia y aceptación de los copépodos congelados esterilizados FROZENOCEAN ® en opinión de los técnicos productores de larvas.

Las siguientes tablas resumen los resultados obtenidos al reemplazar los quistes de Artemia con copépodos congelados FROZENOCEAN en la alimentación de postlarvas de camarón:

El producto ha tenido muy buena aceptación y se pueden extraer las siguientes conclusiones sobre el uso de copépodos congelados esterilizados FrozenOcean: • El reemplazo de la Artemia resulta económico y eficiente en la alimentación de postlarvas. A los precios actuales de los quistes de Artemia, el ahorro es de entre el 50% y 80%. • Se observa una mejor distribución de las tallas de las postlarvas. • No hay efectos negativos en la calidad de agua • Hasta ahora no se han emitido comentarios negativos acerca de los copépodos congelados FROZENOCEAN.

El fabricante FROZENOCEAN hace las siguientes recomendaciones al comenzar el uso de sus copépodos congelados:

Se sugiere comenzar sustituyendo el 50 por ciento de los quistes de Artemia, en una proporción de 2 kilogramos de copépodos congelados por cada kilogramo de quistes de Artemia. Una vez obtenidos los resultados deseados, se puede seguir incrementado el porcentaje de sustitución de los quistes de Artemia hasta llegar al 75 por ciento. Varios de los usuarios de este producto ya están utilizando 100% de reemplazo de quistes de Artemia.

En las pruebas realizadas se utilizó la siguiente tabla de alimentación:

Los copépodos congelados FrozenOcean son altamente seguros ya que son: 1. Capturados, empacados y congelados a bordo sobre la latitud 40° N en el Océano Pacifico, muy lejos de cualquier granja de cultivos de camarón; 2. Antes de ser esterilizados, cada lote es analizado en el laboratorio de patología acuática de la Universidad de Arizona para todos los patógenos de camarones (lista de la OIE). Nunca ha sido detectado ningún patógeno. 3. Luego son esterilizados con irradiación gama, el mismo método de esterilización que se utiliza para la esterilización de tejidos para trasplante humano, insumos médicos e innumerables aplicaciones donde la seguridad y la integridad del producto son de extrema importancia.

Descubra todos los beneficios de los alimentos FROZENOCEAN ® en la página web de su distribuidor Megasupply (www.megasupply. com) y en la página web del fabricante (www.frozenoceanfeeds.com)

También puede contactar directamente a Megasupply a través de los teléfonos que aparecen en su página web o de su correo electrónico orders@megasupply.net.