Desde la Barra Magazine

Page 1

EDICIÓN NO.0 | FEBRERO 2021

LA COPA QUE PUSO A MÉXICO EN LA MIRA DEL MUNDO HOMEBREWERS, El corazón de la industria Conoce más sobre este apasionante hobby

BAJA CANNING

Más de 260 mil cervezas mejor protegidas y más atractivas para el consumidor

TAP ROOMS EN CDMX Y PACHUCA

Variedad de cervezas y un gran servicio los respaldan



1


ÍNDICE

Editorial Querida gente, este es el primer número de la revista digital Desde la Barra, proyecto periodístico hecho realidad gracias al apoyo y brillante trabajo de un gran equipo de personas y a la confianza de la comunidad cervecera. A tiempos difíciles, nuevas propuestas y Desde la Barra queremos contar las historias que nacen en el corazón de sus protagonistas. La industria cervecera sigue de pie, porque en sus filas están los mejores guerreros y guerreras, a quienes hemos decidido acompañar en todas sus batallas.

HOMEBREWERS El corazón de la industria 3 ¿Qué es un beer sommelier y cómo convertirse en uno? 5 Tap Rooms CDMX 8 La copa que puso a México en la mira del mundo 10 Olmeca 15

Con pasión y profesionalismo, esperamos llegar a cada un@ de ustedes mes a mes, con una selección de reseñas, recomendaciones, novedades y sorpresas que les encantarán. Acompáñenos a descubrir, saborear y compartir la mejor bebida del mundo y las historias que surgen detrás de cada emprendimiento. En este viaje conozcamos juntos otras propuestas, en las que sus creadores también han dejado el corazón. Gracias por recorrer con Desde la Barra este infinito camino, lleno de aromas y sabores que evocan recuerdos y crean nuevos cada vez que chocamos los vasos. ¡Salud gente! Lupulina

Baja Canning: la opción de enlatado móvil en el norte del país 16 BOSIGER BEER La craft brewery pionera de Tijuana 18 Mowë +La Vizcaína + Quetzal Café y Cerveza 20-21 Helados Carmela La Sorbetería 22

Créditos Anabel Manzano ‘Lupulina’ | Directora General

Janine Rodríguez | Boris Álvarez | Hugo Zuviri | Colaboradores

Yuliana Solís | Diseño Gráfico

Jonathan Salas | Fotografía

Agradecimientos especiales a Javier Jiménez, presidente del Querétaro Homebrew Club

Desde la Barra es una publicación mensual de circulación controlada. Reserva de derechos al uso exclusivo en trámite.Certificado de Licutud de Título y Contenido en trámite.

2


HOMEBREWERS El corazón de la industria Staff Desde la Barra Algunos los llaman ‘el semillero’ de la industria cervecera independiente, los clubes de cerveceros caseros son como los cimientos de una gran construcción, ya que proporcionan estabilidad y soporte a un movimiento que lucha por fortalecer su presencia en México. Los homebrewers son absolutamente necesarios, porque representan el origen de una pasión que no conoce fronteras. Cientos de historias cerveceras comenzaron en una cocina, haciendo cerveza en ollas tamaleras y fermentando en garrafones, siguiendo las instrucciones de algun@ youtuber, podcast, blog, libro o con la asesoría de un amigo. Y así, entre amigos, comienzan las anécdotas de las cocinadas, de las cervezas degustadas, los descubrimientos de comunidades cerveceras en redes sociales y de lugares en donde conseguir insumos para alimentar una misma obsesión: crear cada vez mejores cervezas, porque tarde o temprano terminará convertido en un geek cervecero, con una ruta de aprendizaje a la que no se le ve fin. Pláticas que en un abrir y cerrar de ojos agotan las cervezas del bottle share, reuniones periódicas, intercambio de tips, préstamos de equipo, colaboraciones cerveceras y el trasfondo siempre es el mismo: compartir una pasión.

Uno de los aprendizajes más valiosos que obtienes en un homebrew club es el respeto a la cerveza, “si no está buena su cerveza díselo, mentirle es lo peor que puedes hacer”, me dijo una vez un amigo homebrewer. Así como después de ‘unas cuantas’, la cerveza se convierte en fuente inagotable de verdades, así debe ser durante y posterior al proceso de elaboración. “La cerveza es todo, menos secretos”, dijo Luis Larios, cervecero de Fauna. Pero en la vida de todo homebrewer llega ese momento en el que la línea entre amateur y profesional parece estar tan cerca y hay que decidir quedarse o cruzarla, con todos los retos que ese ‘salto’ implica.

Ser homebrewer también te da la oportunidad de explotar al máximo tu lado creativo, gracias a que los equipos de elaboración son pequeños y no existe la presión de vender las cervezas para recuperar lo invertido.

Una ventaja de haber formado parte de un club, es tener más claros aspectos imprescindibles antes de ‘lanzarse a las grandes ligas’, van desde principios, hasta cuestiones técnicas y de negocios.

Amateur o profesional, hacer y compartir cerveza y sobre cerveza, siempre será un enorme placer.

Y aunque esta historia comenzó por compartir un hobby sin fines de lucro, con el paso del tiempo el papel de los clubes en la industria comenzó a dar frutos, que al madurar se transformaron en algunas de las cervecerías más respetadas del país.

¿Te dieron ganas de unirte a un club? consulta el directorio de clubes en la sección de noticias de www.periodismodesdelabarra.com

3


4


¿Qué es un

beer sommelier

y cómo convertirse en uno? Por: Janine Rodríguez Es la persona que se profesionaliza para conocer los aspectos cualitativos de la cerveza, conoce sobre materias primas, procesos de elaboración, estilos e historia de la cerveza. Transmite su saber a través de las experiencias sensoriales que podemos encontrar en la cerveza, comenzando por la parte olfativa, seguida del gusto y tacto, descifra los sonidos y hace de todos estos elementos una experiencia completa. Más allá de un agudo sentido del olfato o un paladar refinado, como cualquier profesión para ser un buen beer sommelier se necesita pasión y sobre todo, vocación de compartir información a través de las experiencias sensoriales, manteniéndose siempre al día con las nuevas tendencias. Para ser un profesional, es importante tener también un amplio conocimiento sobre otros fermentos, vinos, bebidas espirituosas, maridajes y más. Todos tenemos la capacidad de ser catadores, solo se requiere dedicación. Actualmente en México hay dos principales opciones para convertirse en beer sommelier: la Academia Mexicana de Enogastronomía y la Academia Mexicana de Sommeliers. Las ofertas laborales para un beer sommelier son diversas: en el ámbito gastronómico, en cervecerías como embajadores de marca, como asesores, en la docencia y hotelería, son algunas de las más comunes. Ya sea que lo hagas de manera profesional o simplemente como cultura general, convertirse en beer sommelier es una experiencia de vida y lograr que más personas aprecien y se enamoren de la cerveza, es emocionante y muy satisfactorio.

Janine Rodríguez Beersommelier Internacional DOEMENS – AMEG, Juez cervecero UNIONBIRRAI y UNIONBIRRAI Beertaster. “Actualmente doy capacitaciones y asesorías a restaurantes y cerveceros, enfocándome en las experiencias sensoriales. También me dedico a difundir la cultura cervecera en México y que se incluyan más productos locales en la elaboración de cervezas nacionales.”

5



ROBLEORO BREWING

pioneros haciendo cerveza en Tamaulipas Fabián Robles comenzó a cocinar cerveza hace más de 2 décadas y en 2016 abrió el primer tap room de cerveza artesanal en Tamaulipas, Robleoro Brewing Co, ubicado en la zona sur del estado, muy cerca de Playa Miramar. En marzo del año pasado comenzó a enlatar sus cervezas en presentación de 16 onzas y está por estrenar 6 nuevos taps en el bar, lo que Fabián considera un gran reto, ya que el mercado para los artesanales aún es reducido en la zona. Debido a la pandemia, produce lotes pequeños de sus cervezas, que planea incrementar con el lanzamiento de su tienda en línea en marzo, los envíos serán a todo el país.

• Luna Roja (red ale) • Faro de la Barra (hefeweizen) • Miramar 1829 (blonde ale) • Escollera (pilsner) • Loco (black porter) • Alma de Lúpulo (IPA) • Coco Loco Porter (porter con coco y cacao, edición especial) • Celta (SIDRA RÚSTICA)

RobleoroBrewingCo >> Av. Cuauhtémoc, esquina con Matamoros Col. Ampliación Unidad Nacional Cd. Madero , Tamaulipas

PROMO 7


POR EL AMOR A LA CERVEZA

Arturo comenzó bebiendo a lo grande. Cerveza belgas, alemanas, inglesas y algunas americanas, le dieron la bienvenida al vasto mundo de las artesanales y en 2012 emprendió su negocio: Beer Bros, hoy Malta Líquida.

Primeras marcas nacionales en sus anaqueles

Nació como una boutique de cerveza en la colonia Narvarte y hace cinco años se convirtió en tap room, actualmente cuenta con diez líneas de cerveza, en constante rotación. • Tempus • Cucapá • Calavera • La Chingonería • Minerva • 7 Mares • Cervezas importadas de Bélgica, Inglaterra y Alemania.

BeerBros

beer.bros

Beer Bros/Malta Líquida, fue de los primeros en tener cervezas de Baja California como Wendlandt, Agua Mala, Insurgente, 686 y Fauna, de ésta última la primera cerveza que les llegó fue una versión de temporada de Lycan Lupus (IPA) con lúpulo mosaic.

>> Luz Saviñón esq. Juan Sánchez Azcona, CDMX.

Las mejores chelas artesanales Por los grifos de Drunkendog viajan algunas de las mejores cervezas artesanales de México y del mundo, tanto en la Condesa como en Tlalpan, este tap room le dio un nuevo aire a los lugares especializados en esta bebida en la Ciudad de México y sigue renovándose.

Y es que además de los casi 40 taps en la sucursal Condesa, cuenta con refrigeradores repletos de más cervezas en botella y lata. Es el lugar ideal para impresionar a tus amigos que aún no conocen la cheve artesanal. DrunkendogCondesa DrunkendogTlalpan

8

MENú todo con un toque especial

Con una clientela fiel y en crecimiento, los Drunkendog son espacios que respetan la cerveza, lo que se observa desde su selección, hasta que das el primer sorbo. Limpieza, cuidado y calidez en el servicio, son algunas de sus cualidades.

drunkendog_condesa drunkendog.tlalpan

• Mezcla de platillos típicos de la gastronomía mexicana. • Cocina de mar • Comida de bar (papas, hamburguesas y hot dogs). • Postres y especiales de W temporada.


“HACER CERVEZA REPRESENTA QUIEN SOY”

La historia de Thodes Ale comenzó en 2016 con el libro de El Padrino y el deseo de servir a sus visitantes algo elaborado con sus propias manos. La idea llegó a la mente de Cesar Sosa en una reunión en casa de un amigo que le ofreció probar su cerveza hecha en casa. Aquellos aromas y sabores lo impactaron de tal forma que empezó a investigar cómo elaborarla y compró su primer kit para experimentar. Con un pequeño manual y una olla tamalera prestada, cocinó su primer lote dejando un caos en la cocina de su esposa. Aunque no creó ningún estilo conocido, Cesar se sintió feliz, aunque el resultado estuvo lejos del esperado. A base de estudio, práctica, disciplina, inversión y mucha paciencia, César logró elevar la calidad de sus cervezas lote tras lote. “Para mi hacer cerveza es mi identidad, creo que representa quien soy, la dedicación, ingenio y cariño, también representa un reto y el constante crecimiento, ya que siempre hay algo que se puede mejorar”, sostiene. Thodes Ale salió a la venta en abril de 2018 en una boutique de cerveza en Mérida y un restaurante-bar, que se convirtieron en sus primeros clientes. A principios de diciembre del año pasado, ganó el Best Of Show del Gran Concurso de Cerveceros Mexicanos, organizado por la Academia Mexicana de Enogastronomía (AMEG), con una Imperial Stout con pimienta gorda, vainilla, miel y chile guajillo, cerveza ganadora de primer lugar en la categoría de especialidad mexicana y en esa misma categoría Thodes se llevó también el segundo lugar con una Imperial Stout Mexican Breakfast: con café lavado, canela y piloncillo. ThodesAle


LA COPA QUE PUSO A MÉXICO EN LA MIRA DEL MUNDO Por: Anabel Manzano ‘Lupulina’ Fotografía: The Beertrekker Llevar a la cerveza mexicana a otro nivel, fue el objetivo con el que nació Aro Rojo, la primera competencia internacional que se realizó en México y que desde sus inicios atrajo las miradas de cervecerías y jueces en todo el mundo. Pensada por cerveceros, para cerveceros, Aro Rojo superó las expectativas de sus organizadores desde que fue inaugurada en 2018 y en 2019 se colocó como una de las más importantes de Latinoamérica. “La idea fundamental de la competencia es ponernos en perspectiva internacional, dejar de medirnos contra las mejores de México, así la relevancia de las medallas aumenta”, sostuvo Atenógenes Humberto Saldivar Hadad, presidente de Aro Rojo. Un equipo de jueces de gran renombre en la industria cervecera mundial, once personas a cargo de la organización y logística de la copa, un sistema de evaluación digital y el respaldo de Copa Cervezas de América y del gobierno de Tamaulipas, pusieron los reflectores sobre la competencia.

10


Luego de dos ediciones, Aro Rojo tiene objetivos muy claros para las próximas copas: elevar hasta 50% la participación de mujeres en el equipo de jueces, llevar la experiencia de la justa cervecera directo al consumidor final y tener la misma cantidad de jueces extranjeros y mexicanos. Y es que para la edición 2020 estimaron la participación de 60 jueces, de los que no más de 24 eran nacionales, Saldivar dijo que existe un buen nivel en el país, sin embargo, hay jueces que aún están en desarrollo, por lo que Aro Rojo se convertirá en una plataforma que impulse su crecimiento.

SER DIFERENTE, SU SELLO

“No hay una competencia desde el punto de vista internacional, no voltean a ver a México como un lugar de competencia, con Aro Rojo se va a dar esa apertura”, fue la idea que originó esta beer cup. Del 23 al 25 de mayo de 2018 se llevó a cabo su primera edición, con una meta de 150 etiquetas y la participación de sólo cuatro países, además de México: Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos. Al cierre del registro, había 602 etiquetas de 350 cervecerías de nueves países. Dispuestos a todo, el equipo de esta copa contactó a personalidades que no habían juzgado antes en una competencia de cerveza en México, entre ellos Gordon Strong, presidente de la BJCP (Beer Judge Certification Program). Logró un acercamiento nunca antes visto entre la escena cervecera en México y Latinoamérica, al que pronto reaccionaron medios especializados como La Fiebre de Lúpulo, y al que también respondieron los cerveceros de todo México. Aro Rojo elevó el nivel de las justas cerveceras, al ser la primera en usar copas Teku para juzgar y actualmente forma parte de la Liga Maestros de la Cerveza (LMC), junto con la Indie Beer Cup, Copa Tayrona y Copa Cervezas de América.

PARTICIPACIÓN Meta de

150 etiquetas Participación de

4

países además de México: • Argentina • Brasil • Chile • Estados Unidos Al cierre del registro

602 etiquetas 350

cervecerías de nueves países

9


Entrenar a un juez es bastante más complicado de lo que cree la gente…Conlleva mucha experiencia, tanto en catas como en producción” Boris de Mesones

Cervecero y juez internacional

ARO ROJO PODRÍA VOLVER HASTA 2022

En entrevista con Desde la Barra, Saldivar Hadad reveló que es muy probable que Aro Rojo esté de regreso hasta 2022, debido a que prevalece una elevada incertidumbre en todo el mundo por el virus SARS-CoV-2. En estos momentos el equipo de la copa, así como los integrantes de la LMC, evalúan cómo evoluciona la aplicación de vacunas. “Aro Rojo estaba pensada para finales de mayo, sin embargo, tendrían que presentarse cambios radicales en el tema de la pandemia, al recorrer la fecha podríamos entrar en temporada alta de competencias, además de dividirse la inscripción, está el tema económico: patrocinios, ventas, apoyos de gobierno, y el riesgo de no concretarla crece”, explicó.

12

LA IMPORTANCIA DE LAS BEER CUPS Y LOS JUECES

“Entrenar a un juez es bastante más complicado de lo que cree la gente… conlleva mucha experiencia, tanto en catas como en producción” Boris de Mesones, cervecero y juez internacional La elevada presencia de jueces extranjeros en la mayoría de las contiendas, es la principal limitante a la que se enfrentan los organizadores de competencias internacionales este año y aunque en México ya se anunciaron un par, sobre las más grandes aún no existe certeza. El último trimestre de 2021 se observa con esperanza por parte de algunos organizadores, especialmente los que tradicionalmente trabajan en esas fechas, para el resto recorrer las justas podría significar el fracaso, ya que la inscripción se repartirá.


The Beertrekker | Fotografía

¿CÓMO AFECTA LA FALTA DE COMPETENCIAS?

Las competencias le dan dinamismo a la industria. Ganar una o varias medallas alienta a los cerveceros a crear cada vez mejores cheves, además, la insignia de un premio en la botella, vuelve a las cervezas más atractivas a ojos del consumidor. “El impacto no va a tumbar la industria, habrá un estancamiento en el desarrollo del cervecero, un bache que no vas a poder detectar hasta que pasen dos o tres años y voltees hacia atrás”, expuso Saldívar. En su caso, el juez español Boris de Mesones comentó que en su país continúan organizando algunas copas, las cervezas se envían a los domicilios de los jueces y las catas se hacen en privado. “La retroalimentación a veces no ayuda mucho, porque los fallos no son siempre los que escribe el juez, hay muchos tipos de jueces, si no es un cervecero con mucha experiencia, lo que diga en su ficha pueden ser defectos, pero no la forma de arreglarlos”, expuso.

El impacto no va a tumbar la industria, habrá un estancamiento en el desarrollo del cervecero, un bache que no vas a poder detectar hasta que pasen dos o tres años y voltees hacia atrás” Saldivar Hadad

Boris de Mesones sostuvo que las competencias cerveceras no desaparecerán, porque cuentan con una estructura que les permitirá estar de regreso cuando las condiciones lo permitan y señaló que los países deben considerar mayor participación de los jueces locales más experimentados para sus copas.

13


Para Lucía Carrillo, cervecera y jueza, el marketing que generan las copas para las cervecerías, es lo que más se reciente, por lo que han tenido que renovar sus estrategias para mantener sus ventas. “Sin duda alguna las copas benefician a las cerveceras en muchos aspectos, pero también es real que hubo un auge de copas y desafortunadamente no hay bolsillo que lo aguante. La pandemia creo que va a beneficiar en seguir digitalizando y posiblemente desarrollando apps para hacer jueceos más eficientes y a distancia”, opinó. Sobre la presencia de jueces extranjeros experimentados, Carrillo comentó que siempre será importante para incentivar a las cervecerías con la retroalimentación “y de paso los jueces siguen aprendiendo de otros jueces”. El juez mexicano Luis Héctor Valdez dijo que los más afectados son los cerveceros que se inscriben a las copas en busca de retroalimentación, para seguir mejorando sus recetas. “Me ha tocado ver retroalimentaciones malas, hojas vacías y hojas llenas con comentarios acertados, podría decir que en México le echan ganas, les importa que haya una mejor escena cervecera en el país, pero también me he sentado con gente que sólo le importa decir que fue juez en tal parte, al final creo que en México el nivel de los jueces es alto”, afirmó. En su caso, el argentino Hernán Castellani, descartó que la falta de competencias impacte directamente en la calidad de la cerveza, incluso comentó que en Argentina las mermas en la producción motivaron que se le dedique más tiempo al proceso de producción y se cuiden los insumos, lo que eleva la calidad. “Cuando las copas estén de regreso tendrán que cambiar muchas cosas, la parte sensorial es bastante abierta en muchos aspectos, hay mucha discusión, se pasaban vasos de una mesa a la otra, deberíamos cambiar protocolos y mantener distancias mucho más alejadas, si se usan copas de vidrio tener en cuenta la limpieza y sanitización, un montón de aspectos”, observó. Boris Álvarez, organizador de Copa Cervecera Maya, la segunda internacional que se hizo en México (2018), dijo que todos los proyectos necesitan continuidad y a su regreso las competencias posiblemente se enfrentarán con menos inscritos, ya que los cerveceros tienen otras prioridades, “podemos empezar a capacitar, regionalizar zonas y difundir el movimiento cervecero en el país, tenemos que aprender a trabajar y valorar lo que hay en casa”.

14


Felipe es médico militar y en sus viajes por todo México descubrió que existían cervezas de producción local, también visitó algunos tap room y deseó crear una marca que representara a Tabasco. Tomó la decisión de emprender una cervecería después de conocer en Mérida a las cervecerías Patito y Ceiba, entonces invitó a su hermano Alejandro a participar en el proyecto, pero no logró convencerlo de unirse hasta finales de 2016, antes de eso en el equipo de Felipe sólo había 3 personas y crearon 3 cervezas bajo el nombre de Compañía Cervecera del Sureste. Después de que Alejandro se sumó al equipo, su nombre cambió a Cervecería Artesanal Olmeca y en febrero de 2017 comenzaron a vender a nuevos clientes. Los hermanos Madrigal Mendoza estaban motivados por crear una cerveza que hiciera sentir orgullosos a los tabasqueños, diferente a las propuestas industriales, de calidad y con mucho corazón. Eligieron llamarse Olmeca al ser una palabra que no sólo identifica a su estado, sino a todo México, al tratarse de una de las primeras culturas. Calle Jacinto López #34, Huimanguillo, Tabasco. 9933996504

cervezaolmeca

cervezaolmeca

Así es como Cerveza Artesanal Olmeca difunde en cada botella, la historia, cultura y tradiciones de Tabasco.

15


BAJA CANNING

La opción de enlatado móvil en el norte del país

12 12 16


La cerveza artesanal en México hoy es más ligera, está mejor protegida, luce más atractiva y ha ganado popularidad. Estas son algunas de las ventajas que ofrece el enlatado, que impulsa el crecimiento de los cerveceros artesanales en el mercado local y nacional. Aunque transportar cerveza en lata facilita su distribución y con ello las microcervecerías pueden llegar a más ciudades, el costo de un sistema de enlatado propio es elevado, por lo que esta opción de envasado era poco frecuente, pero anhelada cada vez por más cervecerías. Con la misión de llevar a los artesanales a nuevos mercados surge Baja Canning, el primer sistema de enlatado móvil en el norte del país, que permite a los cerveceros contar con su propio departamento de enlatado sin invertir en equipo, mantenimiento y personal para operarlo, de tal forma que solo tienen que concentrarse en su producción. Este servicio de enlatado y etiquetado móvil de la marca Wild Goose, va directo a las fábricas gracias a que está diseñado para traslados: cuenta con llantas, estabilizadores y es de fácil ensamblaje.

No había una enlatadora móvil que ayudara a las cervecerías artesanales pequeñas y medianas, porque las grandes eventualmente van a tener la suya, ese es el mercado al que queremos llegar, queremos impulsar su marca, ayudarlos a dar el siguiente brinco” Héctor Santillán | CEO de Baja Canning. Héctor es tijuanense y beer lover, en sus viajes a San Diego y Los Ángeles, se dio cuenta que la cifra de cervecerías que enlataban iba en aumento, en 2018 descubrió la opción del enlatado móvil en el Great American Beer Festival (GABF) y le interesó llevarlo a Baja California. Actualmente, Ensenada es la ciudad con más cervecerías enlatando con Baja Canning, seguida de Tijuana y en tercer lugar Mexicali. Santillán detalló que 25 cervecerías han contratado el servicio que comenzó en junio y ha enlatado y etiquetado 260 mil cervezas. Las cervecerías más emblemáticas de Baja California trabajan con Baja Canning (a excepción de Wendlandt, que cuenta con su propia enlatadora). Entre sus clientes están: Cardera, Bruer, Aguamala, Transpeninsular, Heisenberg, Casco, Misioneros, Canneria, Olympo y Capau en Ensenada. Madueño, Insurgente, Lírica, Border Psycho, Cervezartistas, Lúdica, 1993 y Muñeca Prieta en Tijuana, mientras que en Mexicali Fauna, Urbana, Ícono, Legión, El Sarmiento y Malbicho. En diciembre Baja Canning llegó por primera vez a San Luis Río Colorado, Sonora, en donde Cervecería Alto Golfo requirió sus servicios.

Wild Goose WG3 de Baja Canning recorre:• Tijuana

• Tijuana • Rosarito • Tecate • Ensenada • Mexicali

12 16

onzas

Por: Anabel Manzano ‘Lupulina’

Presentaciones que eligen los productores.

Baja Canning continúa impulsando a los cerveceros a nuevos destinos, como las cadenas Calimax, Smart & Final y Seven Eleven, así como a incrementar sus envíos a todo el país. La empresa planea seguir creciendo para ofrecer el servicio a más cervecerías y con ello abrir nuevos mercados a la cerveza artesanal e independiente.

bajacanning bajacanning

>> Y AHORA SIGUE EL VINO Héctor Santillán reveló que en febrero comenzarán a trabajar con las vinícolas del Valle de Guadalupe, mercado en el que observan gran potencial, ya que en esa zona hay más de 200 productores.

17


BOSIGER BEER:

La craft brewery pionera de Tijuana

Jonathan Salas | Fotografía

Por: Anabel Manzano ‘Lupulina’

18

En la variedad está el placer. Y variedad con calidad es lo que ofrece Bosiger Beer, la cervecería artesanal pionera en Tijuana que desde hace más de 20 años promueve la cultura en torno a la que muchos consideran la mejor bebida del mundo. Hace 21 años en un pequeño sótano muy cerca del muro artificial que divide dos mundos culturales, comenzó la historia


de esta cervecería. Aunque en San Diego la cerveza artesanal ya despuntaba, la inspiración para Demian Bosiger, fundador y head brewer, llegó del Viejo Continente. Su padre es suizo, por lo que las primeras cervezas que probó fueron europeas (checas, alemanas e inglesas). Demian estudió comercio exterior y aduanas, pero ligó su vida a la cerveza desde la universidad y posiblemente para siempre. Un mes de octubre hace más de dos décadas, empezó a producir cerveza casera y así transcurrieron nueve años, hasta que la escena cervecera en la ciudad fronteriza comenzó a crecer y decidió que era hora de salir al mercado. En enero de 2013 en el Sótano Suizo, negocio de su familia, abrió su microcervecería y en marzo del año pasado inauguró su tap room con 34 líneas de cerveza y opciones en lata y botella. En el lugar caben unas 70 personas y también sirven tequila, mezcal, whisky, ron, vodka, vinos de mesa, kombucha y cerveza sin alcohol. Su carta de alimentos es la del Sótano Suizo, sitio emblemático en Tijuana. El tap room es muy acogedor, con música para todos los gustos y comparte espacio con su planta de producción con la finalidad de que sus visitantes disfruten una experiencia completa, especialmente durante los días de producción.V Parte de la ambientación del tap son sus barricas de ron, bourbon y tequila, llenas de cervezas en maduración, algunas desde 2016. Y si eres de los que les gusta sentarse a beber en la barra, la de Bosiger Tap Room te encantará, no sólo es una de las más grandes y cómodas, también cuenta con una parte fría que mantendrá tu cerveza siempre a la temperatura adecuada. Este año Bosiger seguirá creciendo, hace unos días Demian concluyó la instalación de dos nuevos fermentadores, que suman 20 BBLs a su producción. Para Bosiger Beer contar con un buen producto es lo más importante, por lo que todos sus procesos son minuciosamente cuidados, sólo utiliza los mejores y más frescos ingredientes y la atención que brinda a sus clientes los hace sentir como en casa. “La cerveza artesanal llegó para quedarse, a la gente le gustó, hay tanta variedad que dejamos atrás lo claro y oscuro para dar paso a una gama grandísima de sabores y hay para todos. La escena está creciendo”, dice Demian.

La cerveza artesanal llegó para quedarse, a la gente le gustó, hay tanta variedad que dejamos atrás lo claro y oscuro para dar paso a una gama grandísima de sabores y hay para todos” Demian Bosiger

Fundador y Head brewer de Bosiger Beer

>> Paseo de los Héroes 9415, Zona Río (Plaza Fiesta), Tijuana, Baja California

Bosiger Beer

13

bosiger_beer BosigerBeer

19


Vive la cultura cervecera

Möwe Biergarten nace en junio de 2018 por iniciativa de 2 amigos: Ricado y Miguel, quienes decidieron emprender un negocio que hiciera homenaje a la comida callejera alemana (salchichas) y también a su cultura cervecera. Imaginaron un lugar con ambiente joven y relajado, buena música de fondo que permitiera a los visitantes socializar y sobre todo se esforzaron en diseñar un menú adecuado a la variedad de cervezas alemanas. Eventualmente el negocio comenzó a especializarse en cervezas artesanales de todo el mundo, cobrando especial relevancia las nacionales. Actualmente Möwe, bajo la dirección de Ricardo Mendoza, promueve la cultura cervecera a través de recomendaciones personalizadas a sus clientes, basadas los diferentes estilos, perfiles de sabor, maridajes y otros tips para adentrarse en el mundo cervecero. Con sus más de 90 etiquetas en constante rotación, la misión de Möwe es hacer del consumo de cerveza en Pachuca una experiencia distinta en cada visita. ¡Redescubre la cerveza en Möwe! >> Ave. Revolución 702-B, Col. Periodistas. Pachuca de Soto, Hidalgo. mowebiergarten

20


Cervecería con tradición minera Rodeada de historia minera, así nació Cervecería La Vizcaína en Mineral del Monte, Pueblo Mágico enclavado en el Corredor de la Montaña, una de las rutas preferidas del turismo que visita Hidalgo. Fundada por Rogelio Calderón con apoyo de su esposa, en 2016 puso a la venta sus primeras cervezas y en mayo de 2018 abrió una pequeña sala de degustación en la habitación contigua al área de producción, ambas alojadas en la planta baja de la casa de sus padres en el Real, convirtiéndose en el primer tap room en Hidalgo. Todo en esta cervecería tiene relación con la minería, empezando por su nombre. La Vizcaína fue la veta de la que más se extrajo plata nivel mundial durante varios siglos. Los abuelos, materno y paterno de ‘Roger’, fueron mineros por lo que muchos de sus recuerdos están ligados a las minas, eso se refleja en la ambientación del bar, que luce como una tradicional cantina del pueblo. LaVizcainaBrew

lavizcainabrew

Quetzal Café y Cerveza Cafetería-cervecería artesanal que impulsa el consumo de productos elaborados por pequeños productores. Quetzal Café y Cerveza abrió sus puertas el 13 de octubre de 2017 en Tizayuca, Hidalgo como una propuesta novedosa de consumo, basada en una red de desarrollo entre proveedores y consumidores locales Fundado por Evelyn Quezada Godínez y Erick Raúl Jacinto García, ofrece café, cerveza, queso y carne elaborados en la región ¡En Quetzal apoyamos el consumo local de productos hechos con alma y corazón! >> Avenida Juárez 44, Tizayuca Hgo. Quetzalcafeycerveza

21


Carmela: helados finos y espectaculares Renovarse con cada temporada, experimentar y compartir su gusto por los helados, llevaron a las hermanas Julene y Amaya Iriarte a emprender Carmela, una heladería artesanal cuya imagen está inspirada en el art déco de los años 20. Su historia comenzó a mediados de 2018, haciendo helados de gran calidad con ingredientes naturales, para vender a restaurantes, antes de abrir su propio local. Su cliente más importante es la churrería El Moro, a quien le fabrican todos sus helados: fresa, vainilla, chocolate, cookies and cream y un sabor mensual que va rotando, este año el navideño fue de turrón. La pandemia les cambió la dinámica de trabajo y llevó a Carmela directo a los consumidores a través de servicios como Uber Eats y Rappi.

“Pensamos que podíamos poner nuestra creatividad para hacer sabores novedosos manteniendo nuestra calidad y venderlos a través de los servicios de repartición, así que trabajamos junto con Virtual Kitchens para instalar nuestros congeladores en todas sus cocinas y poder llegar a la mayor cantidad de clientes”, dice Julene. Esta fábrica 100% mexicana, tiene helados que son al mismo tiempo finos y reconfortantes. Solo imagina el mejor polvo de cacao para crear una base de chocolate y trocitos de brownie y fudge dando un toque espectacular. Los planes de las hermanas son que más gente conozca Carmela a través de las apps y una vez que pase la pandemia, puedan sentarse a disfrutar de un buen helado y un gran café, en su local.

Sabor artesanal

“con piquete y sin piquete”

LaSorbeteriaConPiqueteYSinPiquete

22

Queremos que en cada cucharada, nuestros clientes encuentren una explosión de sabor” Julene Iriarte

Cupón Rappi DLB20

Comer helados es un placer que te derrite el corazón

¡Imagínate recibir a tus invitados con un coctel convertido en helado, nieve o paleta!

y muchas ganas de tener algo propio, generar empleos y ser su propia jefa.

Esto es lo que ofrece La Sorbetería ‘con piquete y sin piquete’, empresa 100% hidalguense que elabora helados, sorbetes y paletas de manera artesanal, 100% naturales y con piquete (alcohol).

Con todos estos ingredientes juntos y la idea de repartir felicidad a través de sus helados, Karla abrió la primera sucursal de La Sorbetería en 2020.

Fundada en 2016 por Karla Bo, con un primer evento para 300 personas. Karla solo contaba con una barra para el servicio

¡Y nunca los helados fueron tan irresistibles! >> La Sorbetería en Viaducto Rojo Gómez, casi esquina con pino Suárez. Pachuca, Hgo.