Page 1

3

DesafĂ­o Exportar | Agosto 2017


4

DesafĂ­o Exportar | Agosto 2017


5

DesafĂ­o Exportar | Agosto 2017


6

08

editorial

El Congreso Nacional ¿sirve a las necesidades de la gente?. Por Richard Leslie Ramsay.

10

panorama

“Populismo fermentado haciendo punta”. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

12

importaciones

“Es más de lo mismo”. Entrevista a Rubén Oscar García. Presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

elecciones 2017 14

“El mal llamado cepo, era un control”. Entrevista a Hernán Lechter. Contador público con una maestría en Economía Política. Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Concejal por el Frente para la Victoria. Candidato a concejal por Unidad Ciudadana en San Martín. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes. “El candidato en la trinchera más caliente”. Entrevista a Miguel Saredi. Abogado. Ex Diputado Nacional. Director de Ciencias Políticas y de Gobierno de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Candidato a concejal por Cambiemos, La Matanza.

26

política

“De Vido agravia a la República”. Por Dr. Jorge R. Enríquez. Candidato a diputado “Vamos Juntos”. Subsecretario de Justicia de la C.A.B.A. “El mas inDeVido de los cajeros”. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

30

inversiones

“Los inversores le temen al regreso del pasado” (La salida de Proccacini y el factor Cristina Kirchner). Por Lic. Marcela V. Jaimes.

Desafío Exportar | Agosto 2017


32

145

logística

“En busca del rumbo perdido”. Por Alejandro Arroyo, Director de la Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional del ITBA.

34

economía

Nace una nueva criptomoneda.

¿Por qué pagamos más caro todo lo que consumimos?. Qué pasa?. Por Julieta Ciccone.

40

transporte

Finalizó la renovación de los primeros 100 km de vías del Belgrano Cargas.

42

puertos

Finalizaron las tareas de dragado en el puerto de Mar del Plata.

44

produccón

Editor/Director Richard Leslie Ramsay

Wärtsilä obtiene cinco grandes proyectos de centrales eléctricas en Argentina.

comercio internacional

Subdirector General Ronald Leslie Ramsay

46

Subdirectora Lic. Marcela Viviana Jaimes

Ronda Internacional de Negocios: “Argentina, elegida por LAC Flavors como país anfitrión de su 9na. edición”.

Gerente Comercial Paola Batista

cooperación internacional

48

Asesoría Legal Estudio Arbit y Asoc.

Controlar los efectos nocivos de la contaminación por mercurio es fundamental.

50

Diseño Gráfico Ronald Leslie Ramsay

panorama global

Coface: “Riesgo país y sectorial a nivel mundial”.

Impresión Mariano Más Perú 555 - Capital Federal Desafío Exportar La revista de comercio exterior es una publicación de Network Producciones SRL. Fray Justo Sarmiento 992 (1602) Florida - Buenos Aires - Argentina. Tel: (00 54 11) 47 95 23 83

l a

r e v i s t a

d e

EXPORTAR

c o m e r c i o

e x t e r i o r

@desafioexportar | @NetNewsArg www.netnews.com.ar

Email: revistadesafioexportar@gmail.com

Desafío Exportar | Agosto 2017

7


8

del tintero

editorial

El Congreso Nacional ¿ sirve a las necesidades de la gente? Richard Leslie Ramsay Editor | Director Revista Desafío Exportar

Vuelto el Congreso a su normalidad (es decir, de no hacer nada), en esta oportunidad mostró -para consumo popular- un día de actividad plena con discusiones (algunas propias de una comedia humorística), otras serias, que obligarían a pensar -si los “Honorables” miembros de la Cámara de Diputados, estuvieran en capacidad de pensar por sí mismos, dejando de lado la “obediencia debida” que los transforma de seres humanos a lúmpenes capaces de cualquier atrocidad-, si se trata de no “sacar los pies del plato”. Se mal supone que cada diputado o senador tendrían que poner lo mejor de sí mismos en beneficio de mejorar la calidad de vida de la gente. Pura teoría. La realidad es que una vez ungidos en sus cargos, “elegidos por el voto popular”, pierden su identidad y pasan a formar parte de un sistema perverso, donde deben dejar en la puerta de entrada convencimientos, principios y honorabilidad. Obedecen las órdenes que les imparten para votar en forma colegiada de acuerdo a los intereses del partido político del que forman parte, la mayoría de las veces ajenos a los intereses nacionales, dejando de lado sus propios convencimientos y traicionan a la gente que se dicen representar.

Desafío Exportar | Agosto 2017

La expulsión del diputado Julio De Vido fue una prueba palpable de lo manifestado más arriba. Muchos de los diputados que votaron a favor de De Vido, lo hicieron con un nudo en el estómago porque no estaban de acuerdo, pero, junto con otros, lo hicieron porque así les fue ordenado. ¿Alguien sabe o conoce a quien le está dando su voto de confianza? Con seguridad que no. Los que figuran en la lista, a excepción de los primeros lugares, son elegidos por méritos al servicio al partido, y difícilmente por idoneidad. De hecho no es una exigencia el secundario completo. El candidato puede tener más prontuario que currículum. En los EEUU los vecinos conocen perfectamente quien los representa y pueden ir a sus casas a reclamarles o plantearles necesidades. Aquí ¿alguien sabe quién es y dónde vive su diputado?. Decimos que vivimos en un estado democrático porque cada dos años nos convocan a votar por candidatos que no elegimos; no sabemos quiénes son; si son idóneos para el cargo y por sobre muchas cosas, si son honestos. Pagamos impuestos a veces confiscatorios para mantener


9

el sistema democrático que nos cuesta millones de pesos mensuales a cambio de nada. No responden a las necesidades de la gente. Sancionar las leyes que pide a gritos el pueblo puede llevar años, ya que tanto diputados como senadores las miden de acuerdo a las conveniencias del partido político y no a las necesidades del pueblo. La democracia es una entelequia, ya que en un mundo normal, el que gana gobierna y el que pierde participa con ideas para mejorar la situación del pueblo. Aquí priman las mezquindades. Generar situaciones desestabilizadoras en procura que la gestión de gobierno fracase, lejos de aportar ideas superadoras. ¿Alguien recuerda si alguna vez vivimos una real democracia? Yo no. En un diccionario español de 1919, Argentina figuraba como la sexta potencia del mundo. ¿Llegamos a la situación actual por casualidad, por incapacidad, por autodestrucción o por los malos políticos que desde hace décadas están destruyendo el país?

emigrar lo está haciendo, quedando como residentes, desocupados, jubilados y enfermos sin recursos. Recuperar Venezuela para los venezolanos llevará muchos más años que los que les llevó destruirla. Versiones sostienen que si EEUU deja de importar petróleo de Venezuela, el gobierno de Maduro caería en una semana, mientras que versiones contrarias dudan si tal decisión política no empeoraría la situación crítica del pueblo venezolano. Desde estas páginas hacemos llegar nuestra solidaridad al pueblo venezolano y hacemos votos para que impere la cordura y la paz vuelva a reinar en el hermano país.

Venezuela

El presidente Mauricio Macri fue uno de los muy pocos presidentes que fijaron una fuerte posición frente a la dictadura militar, cuya cabeza visible es Nicolás Maduro, que tiene sumido al pueblo venezolano en la más cruel hambruna, sin medicamentos, asesinando a cerca de 150 jóvenes que protestaban en paz sin armas. Negar que el pueblo venezolano está padeciendo lo indescriptible ante la indiferencia o actitudes demasiado blandas de los países miembros del Mercosur, es miopía o fuertes intereses políticos-económicos. El Papa Francisco (nuestro ex admirado Jorge Bergoglio), que por omisión o comisión mantiene un silencio cómplice, no ayuda para recuperar la paz. Versiones señalan que el silencio Papal podría obedecer a que se estarían utilizando los bancos vaticanos para lavar dineros del narcotráfico venezolano. Lo concreto es que Venezuela se queda sin hombres jóvenes, ya que todo aquel que tiene oportunidad de

richardramsay@networkproducciones.com

Desafío Exportar | Agosto 2017


10

panorama

elecciones 2017

“Populismo fermentado haciendo punta”

Elegida o no por el Gobierno Nacional como su principal contendiente, va a ser, querámoslo o no, la nueva senadora; y va a serlo porque los argentinos somos un cuerpo social amoral, porque no es verdad que hemos cambiado. Nunca fuimos morales, nunca fuimos algo que no nos conviniera en un determinado momento.

Lic. Marcela V. Jaimes Lic. en Periodismo y Comunicaciones.

En 2015, nuestro país decidió cambiar su rumbo. Atrás dejaba décadas de populismo fermentado haciendo punta en la región como mascarón de proa contra ese ismo, una desgracia superada en Europa que aún sobrevive en esta parte de nuestro continente. Sin embargo, el breve lapso transcurrido nos impide merituar con juicio equilibrado el entramado de laboriosos trabajos ya realizados para desenredar la madeja de impedimentos implantados para el crecimiento y el desarrollo de nuestror país. Destruimos las trabas más visibles, y faltan otras. Los vicios, corruptelas, malas praxis e ineficiencia… Uno diría: “queda todo por hacer” y, sin embargo, nos convertimos en un fenómeno que liderara el G20 y la OMC. Obtuvimos visibilidad, está

claro, pero faltan inversiones para salir del estancamiento. Nos dicen que talan el bosque pero continuamos viendo su espesura. Es que el cambio es un proceso paulatino y personal que llega a ser colectivo y se convierte en cultura. Para eso, falta. Reprochar como chiquilines por el pasado que no fue y por el presente que no es, no nos hace construir un futuro mejor, todo lo contrario. Atrasa y nos atasca en el tiempo. Es por eso que, caprichosamente, elegimos desconocer la historia, para tropezar una y otra vez con las mismas piedras que pusieron los políticos venales con metódico cuidado con el único fin de conducir el timón del barco que piratean en su propio provecho. Y cómo podemos ser serios e impedir tamaña sinrazón si no tenemos partidos políticos?, Cómo hacer cuando los partidos se convierten en cáscaras vaciadas de ideología y vida orgánica?, Cómo, si lo único que les funciona es la tesorería? Y que hay de los políticos de fuste? Lejos quedaron, ahora hacen

Desafío Exportar | Agosto 2017

listas con calculadoras en la mano porque estiman los montos que deben recaudar. Eso, en el mejor de los casos, en el peor, supera lo que se puede imaginar: la clase política delictiva está intacta. Queda claro que, si es la política la que nos representa, entonces, tenemos un problema, porque no salen vírgenes de un prostíbulo. Queda el partido centenario, que a juzgar por el análisis de Jorge Giacobbe, Director de la Consultora Giacobbe y Asociados, “negocia muy bien” bajo la falsa creencia de una estructura que hoy ya no tiene. Pero he aquí que un peligroso viejo dinosaurio pretende asaltar lo que queda de la UCR, precisamente aquel que dijo: “la política me chupa un huevo”, abrumado por una litigiosa vida intrafamiliar que lo hace lucir fuera de época. No obstante, para Giacobbe, los resultados hablan: “a pesar de que en la provincia de Buenos Aires los candidatos del centenario partido aparecen recién quintos en la lista para diputados, la UCR hace lo que sabe, que es cantar truco con una sota (comparando el mundo de


11

la política con el famoso juego donde siempre gana el engaño)”. Pero la lista de la gerontocracia al poder, continúa. La ex presidenta -que en un país normal debería estar purgando una larga condena-, se pasea lookeada cual lumpen coucheada por compañeros de rubro, me refiero a los actores nacionales y populares. Así, elegida por el Gobierno Nacional como su principal contendiente, va a ser querámoslo o no, la nueva senadora, y va a serlo porque los argentinos somos un cuerpo social amoral. No es verdad que hemos cambiado, nunca fuimos morales, nunca fuimos algo que no nos conviniera en un determinado momento. Queda Elisa “Lilita” Carrió, la mujer que representa a la minoritaria argentina decente que trabaja y construye bajo la expoliación de indolentes gobiernos que la saquean impiadosamente. Pero no juega en la provincia de Buenos aires, donde hubiera herido de muerte al kirchnerismo. Celos, resquemores, mala praxis o de todo un poco, como en un “chino”. Por el Frente Renovador, la unión Massa-Stolbizer logró hacerlos implosionar. La buena imagen de Margarita cayó en el fango pejotista y Massa no pudo sacarle provecho al blanqueo por ella aportado. Ambos quedaron atrapados en un juego de suma cero, por sus declaraciones en

el pasado y por sus desaciertos en el presente. Difícil de remontar. La ancha avenida del medio, la frase tan repetida en su Canal amigo, más bien parece un caminito angosto de San Telmo, bien corto por cierto. Aunque, sin Moros por nuestras costas, será mejor que el presidente Macri cambie su modo zen por otro más enérgico. Cristina, la jefa de la asociación ilícita, está ahí, con matanceros deseosos de dar un mal paso. Ahora bien, mi intuición me dice que Cambiemos tiene mucho por ganar. El pasado fue, nadie vuelve hacia atrás sin al menos cambiar los personajes y el analista Rosendo Fraga también lo sostiene con estudios. “Hay un 60% de chances que gane Cambiemos; un 30% de que gane Cristina y un 10% de que gane Massa”. Fraga lo afirma por-

que es sabido que siempre juega a favor llegar a las elecciones desde el partido que ejerce el poder nacional y provincial, y adiciona el espaldarazo que brinda la única política/o con mejor imagen positiva del país: Maria Eugenia Vidal, otrora Heidi. Y si CFK ganara? El analista es contundente: “ese día arranca la campaña Cristina 2019 y el futuro del Gobierno va a ser muy duro”, anticipa. Y si gana el Gobierno? Fraga entiende que iríamos a 4 años más de Macri con la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PJ. Discrepo. Gane o pierda el cristinismo demostrado está que acepten la retirada. Habría que haberlos ejecutado políticamente en tiempo y forma para deshacer su maleficio. Es tarde ya, nos repetimos, vamos y volvemos, queriendo cambiar sin hacerlo.

“Si es la política la que nos representa, entonces tenemos un problema, porque no salen vírgenes de un prostíbulo”

Desafío Exportar | Agosto 2017


12

importaciones

E n t r e v i s t a a R u b é n O s c a r G a r c í a . Ti t u l a r d e l a C á m a r a d e I m p o r t a d o r e s d e l a República Argentina (CIRA).

“Es más de lo mismo” E l t i t u l a r d e l a C I R A , R u bén Oscar García, afirma que el G o b i e r n o Na c i o n a l s o s t i e ne la misma política importadora q u e e l g o b i e r n o a n t e r i o r . “Estamos pidiendo permiso para i m portar”, opina. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

- La campaña política se sostiene con una definición: que el Gobierno Nacional adoptó un modelo importador y de allí todos nuestros males, Cuál es su opinión? A mí me parece demasiado pueril hablar tan simplemente definiendo las cosas así. A mi gusto, Argentina es uno de los países más cerrados en materia de importación. El sistema importador tiene errores graves porque prácticamente estamos pidiendo permiso para importar, y se sigue teniendo la misma política importadora que en el gobierno anterior o sea, hoy se habla muy livianamente de cupos y, en realidad, lo que no trasciende, es que más del 80% de lo que importa el país va a la industria y la producción. Ahora, si queremos hacer un sesgo y hablar de productos terminados, hablemos seriamente de todo el espectro, porque el importador general es muy difícil que pueda hacer logística. - Otra vez la antinomia… Creo que seguimos con un tipo de antinomia que es industria nacional o mercado interno y lo que no se dan cuenta

Desafío Exportar | Agosto 2017

es que el problema argentino no radica en la importación o industria nacional -que es cara o que tiene una cantidad de impuestos que nunca sabes de donde salen-. Creo que se están dando cuenta de que el mercado interno no existe porque no hay poder de compra en la gente. Si una gran cantidad de personas gana 10 mil pesos, que me expliquen cómo pueden llegar a ser consumidores y generar consumo con ese tipo de bolsillo que tiene la gente! - Tan pronto como Cristina se sumo a la campaña el dólar subió y, tras cartón Argentina perdió la posibilidad de cambiar su categorización a país emergente, ve una relación en todo esto? Para nada. No mezclo la campaña de la doctora ni voy a analizar por qué fracasó el mercado. Realmente hay algunas señales de este tipo, de medidas que tomó la comunidad internacional con relación al Gobierno que salió en los últimos días a tomar deuda a 100 años de plazo para decirle al mundo que éramos confiables. Finalmente, deberíamos ser confiables con una seguridad jurídica que existe en nuestra legislación, que está escrita pero no se aplica,


13

“Si una gran cantidad de personas gana 10 mil pesos, que me expliquen cómo pueden llegar a ser consumidores o generar consumo con ese tipo de bolsillo que tiene la gente!”

y realmente no somos serios con respecto a las decisiones que tomamos. Nuestro Gobierno, el presidente o algún otro ministro sale a decir que importar en el país es lo más fácil que hay, que va a ser todo libre y, en la práctica no es así. Pero aquí conviven las delegaciones extranjeras, que tienen la misma lectura que tenemos nosotros, y le trasladan esas inquietudes a sus gobiernos y a sus inversores.

trabajador, al industrial… Es muy difícil explicar cómo un producto fabricado en la argentina, sale más barato en los países satélites que en nuestro país. Compre un yogurt acá y vaya a comer ese mismo producto, de la misma marca y calidad, a Paraguay, Uruguaya, Brasil o Chile, y se va a dar cuenta que es mucho más barato que en la Argentina, entonces, algo está mal.

- Declarativamente el Gobierno habla de apertura, de libertad económica, pero las trabas burocráticas persisten y de alguna manera afectan la competitividad. Usted lo puede ver, hable con la comunidad importadora y que le cuenten la problemática. Yo le puedo dar un listado de socios que traigan Licencias No Automáticas y ellos le comentarán su problemática, porque lo que yo veo en general, es que esto es más de la mismo.

- Tal vez es que el gasto público social aumentó 7 veces para contener pobreza e indigencia... Es difícil tomar las cosas por separado. Cuando intentamos establecer una relación, hay que poner todos los huevos en una canasta y analizar todo el espectro porque si se analiza por separado la visión va a ser distinta. El comercio exterior es todo uno, y lo tiene que poner todo en una bandeja para observar qué resulta. No se debería mezclar la política con el trabajo serio que hace el comercio exterior. Lo que hoy le está faltando al mercado interno para ser un mercado que empiece a tirar las pujas reales, es el mercado interno. Los políticos hacen política y muchas cosas del comercio exterior las desconocen.

- Considera que la carga impositiva es abrumadora? Es letal, letal, es imposible trabajar con la carga impositiva que el gobierno o los gobiernos -sea cual fuere- pone al

Desafío Exportar | Agosto 2017


14

DesafĂ­o Exportar | Agosto 2017


elecciones 2017

Entrevista a Hernán Letcher. Contador público con una maestría en Economía Política. Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Concejal por el Frente para la Victoria. Candidato a concejal por Unidad Ciudadana en San Martín.

“El mal llamado cepo, era un control”

P o r L i c . M a r c e l a V i v i a n a J a i m e s.

- Sos candidato a Concejal por Unidad Ciudadana en San Martín, un distrito donde hay muchas pymes, pymes que suponen puestos de trabajo… En el país, en general, las pymes representan el 70% del empleo, en San Martin, la producción está concentrada en pymes industriales, pero no tiene demasiadas grandes empresas, con lo cual las tres políticas principales de Cambiemos las afectan. En primer lugar, el tarifazo; en segundo lugar, la caída del salario real; en tercer lugar, la apertura importadora. Lo que se ve es que esas decisiones han generado una situación profundamente conflictiva en las pymes y en el conjunto de los trabajadores, en general. - Nombraste la apertura de las importaciones y acabo de entrevistar al titular de la CIRA. Yo le decía que la oposición a Cambiemos argumentaba que gran parte de los problemas económicos derivaba “del modelo importador”, sin embargo

y para mi sorpresa, él refirió que esto no era así, casi equiparando la actual situación del sector importador con el de la década K. Tu opinión, por favor. La verdad que los indicadores económicos muestran otra cosa, el que plantea eso no tiene ningún asidero. - Se refería a las Licencias No Automáticas, a que prácticamente tenían que pedir permiso para importar… Lo que ha sucedido es que hubo una apertura importadora, sobre todo en bienes de consumo final, que era lo que en la gestión anterior se condicionaba desde Comercio Interior. El mal llamado Cepo era un control de lo que tiene que ver con la apertura de las importaciones, relacionada con la imposibilidad de que ingresen a la argentina bienes de consumo final para defender la industria nacional. Yo tengo el caso de una empresa en San Martin que visité hace unos

Desafío Exportar | Agosto 2017

15


16

elecciones 2017

días, donde el proceso es el inverso. Los insumos hoy tienen Licencias No automáticas y los productos finales tienen Licencia Automática con lo cual, el producto final viene de China sin ningún tipo de límite y si querés producir aquí ese producto, tenés problemas para traer el insumo. Los indicadores muestran eso. Hay que fijarse en el Indec de Todesca para ver qué pasó con la importación de cualquier producto final y vas a encontrar que en todos hubo un incremento de la apertura de manera significativa.

- Respecto de San Martín es un distrito amplio, con muchos problemas, vos decis que allí la justicia es socia de los delincuentes, sin embargo esto ocurre desde hace décadas, e implica al gobierno anterior. No, porque la justicia no depende del gobierno y el gobierno anterior promovió un proyecto que modificaba el funcionamiento de la justicia. Fue el massismo y el macrismo quienes se opusieron, así que no sé por qué me decis eso.

- Ellos afirman que no es así. Entonces le pregunto por qué se duplicó la importación de libros? No tiene asidero lo que dicen. La importación de todos los productos industriales finales se incrementaron de manera sensible, lo dice el Indec, es una gran mentira…claro, defiende a los importadores… No están satisfechos y quieren que les financien las importaciones, como lo ha hecho el Banco Provincia, no sé, pusieron el jefe de gabinete de la secretaria de comercio, Diego Santisteban, que viene de la CIRA y no sé los negocios que han hecho… A mí me parece escandaloso, pero, bueno… y encima están reclamando que no es suficiente?

- La situación de degradación general que tiene la provincia de Buenos Aires, que fue gobernada por el kirchnerismo, muestra un resultado palmario que no es grato. Recién dijiste “la justicia”. La justicia no depende del Poder Ejecutivo.

Desafío Exportar | Agosto 2017

- Todos sabemos cómo son nombrados los jueces… Cómo son nombrados? - Fueron nombrados por un senado con mayoría pejotista desde 1983. Entonces, me querés decir que los jueces estos que


17

“No hay ningún tipo de discusión respecto a la pérdida de ingreso adquisitivo de cualquier tipo de ingreso en el transcurso de 2016; eso se llama ajuste”

persiguen a Cristina son kirchneristas? No termino de entender… - Yo no creo que sean kirchneristas, creo que tienen intereses personalísimos. Ah!… Tienen poco que ver con la gestión del Ejecutivo anterior, insisto, de hecho, han combatido al gobierno anterior porque hemos tratado de modificar el comportamiento del único poder que no tiene nunca una renovación, que no discute nada de cara a la sociedad y, después, eso se ve reflejado en el comportamiento de la justicia en general. Aquí, en San Martín, uno encuentra connivencia de las fuerzas de seguridad eso sí, es cierto que no es algo nuevo, pero con el gobierno de Cambiemos se profundizó el delito, a contramano de los que dice Vidal en cuanto programa pueda por-

Desafío Exportar | Agosto 2017


18

elecciones 2017

“Me querés decir que los jueces estos que persiguen a Cristina son kirchneristas? No termino de entender…”

que, en realidad, hay que vivirlo. Es una gran mentira lo que va y dice en Mirta Legrand. No es lo que sucede ni en San Martín y, me animo a decir, en ningún lugar del Conurbano. Es escandaloso el rol que ha tenido Cambiemos en el nombramiento y rol de los jueces, etc, etc, etc. - Yo puedo conceder lo que decís, pero pruebas al canto, la provincia está destruida… Esa es tu opinión o me estás preguntando como… dónde vivís vos? - Yo vivo en la capital. Ah!… - No quiero que esta sea una entrevista enojosa, la pobreza es real… No me enojo, lo que trato de entender es en virtud de qué dato lo decís. - En virtud de los datos de la realidad, de que hay gente pobre e indigente y que la Argentina es muy rica como para tener este desmadre social. Pero en Rosario pasa lo mismo…

Desafío Exportar | Agosto 2017

- Hablo en general, del país, de Argentina, de los hechos… En Rosario conduce el socialismo… - Sí… Entonces, por qué pretendés endilgarle esto al gobierno anterior? - Porque fueron 12 largos años de gobierno kirchnerista… Bueno, cuando quisimos avanzar con el tema de la justicia, fue el massismo y el macrismo los que plantearon que eso no se tenía que hacer, es verdad o no es verdad? Nosotros vemos que la policía no hace nada, no funcionan las cámaras, la bonaerense hace menos que antes… Vos me decis que antes estaba mal, pero yo te digo que ahora está peor. - Con casi 1.800.000 personas que reciben hoy los planes sociales ves conducente que aumenten con el objetivo de mitigar pobreza e indigencia? De qué planes estás hablando? - De planes sociales. Cuál?


elecciones 2017

- Todos los que hay y están vigentes. La Asignación no es un plan… - La pregunta apunta a que Cambiemos aumentó en 7 veces el gasto social y, sin embargo, la pobreza se acrecienta. Desconozco los datos. No existen esos planes. Han incrementado el gasto social por debajo de la inflación. No hay aumento del gasto social, no entiendo de dónde sacás esa cifra. No hay 1.800.000 planes. - Acaso dije planes? Digo personas que reciben planes. Es lo mismo. Lo que ha hecho Cambiemos con la quita de pensiones es de público conocimiento, no? Después se desdijeron y volvieron para atrás con la medida. - Algunos economistas dicen que no hubo ajuste sino un cambio de composición. (Se ríe) Quién lo dice, Milei? (se ríe), son los que están a la derecha… No comparto, claramente hay ajuste… - Y habrá? Yo creo que el gobierno tiene vocación de defender a

determinados sectores en detrimento de otros, de las mayorías populares. No hay ningún tipo de discusión respecto a la pérdida de ingreso adquisitivo de cualquier tipo de ingreso en el transcurso de 2016; eso se llama ajuste. Algunos liberales creen que el ajuste es necesario y no lo llaman ajuste. En realidad, en su mirada ortodoxa hay un punto de equilibrio donde para mejorar la productividad vos tenés que bajar el salario y eso va a generar mejores condiciones y más trabajo. No es lo que sucede, y yo no lo comparto para nada. - Qué pasa si Cristina gana y vos sos nuevamente concejal en San Martín y qué ocurre si gana Cambiemos? Creo que si gana cambiemos van a intentar profundizar las políticas de exclusión que han implementado en estos 15 meses y, si Cristina vence en los comicios -como estoy convencido que va a suceder-, creo que será un mensaje muy fuerte. Nosotros, desde el Consejo Deliberante y desde el Congreso podremos también decirle a Cambiemos que así no podemos seguir, que con esta política no es posible vivir y, por lo tanto, que es necesario cambiarla.

Desafío Exportar | Agosto 2017

19


20

elecciones 2017

Entrevista a Miguel Saredi. Abogado. Ex Diputado Nacional. Director de Ciencias Políticas y de Gobierno -Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales- UCES. Candidato a concejal por Cambiemos, La Matanza.

“El candidato en la trinchera más caliente: La Matanza”

Mi g u e l S a r e d i s e p re p a r a p ara dar batalla desde “el lugar más in j u s t o , d i s c r i m i n a d o y p eor administrado de la argentina”. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Miguel Saredi es abogado, nieto de inmigrantes e hijo de una maestra rural que encabeza la lista de concejales de Cambiemos en La Matanza, tal vez porque es el hombre que más mide a nivel local. Como ex diputado nacional, y con una larga trayectoria en el ámbito público, conoce de sobra el terruño donde vive: es el principal reducto del bastión kirchnerista, el espacio geográfico de la Argentina donde se librará la batalla final. Efectivamente, La Matanza es el distrito electoral más importante del país, y la fortaleza más palmario de la existencia de verdaderos feudos, en los que las villas y asentamientos permiten la esclavitud por la mano del amo. A su populosa población se suman cien mil extranjeros que votarán en calles sin asfalto y viviendas sin escrituras. Pero no es todo, La Matanza es la ausencia de

Desafío Exportar | Agosto 2017

cloacas y agua potable y el refugio donde el narcotráfico hace también su labor, desde las comarcas San Petersburgo y Puerta de Hierro, que visibilizan aquel submundo marginal con poder de hacer tambalear el rumbo tomado por la argentina toda. - La propaganda de la comuna dice que «La Matanza avanza», sin embargo La Matanza resulta por esencia un muestrario de la Argentina marginal y un lugar donde se dirime la batalla contra el populismo, cómo lo estás viviendo? Ya lo vivimos en 2015 con María Eugenia Vidal. Todos pensaban que iba a ser muy fácil para el justicialismo, y María Eugenia sacó 28 puntos, nosotros 26 y Mauricio 22 o 23 puntos como presidente. Hace muchos años


21

que vengo sosteniendo un proyecto político personal y territorial en el lugar más injusto, discriminado y pobre de la argentina, con más de 130 villas y asentamientos, más de 2 millones de habitantes, un millón doscientos mil electores y cien mil extranjeros que votan. En estas condiciones -y desde hace muchos años- yo abracé la causa de trabajar casi exclusivamente en un proyecto local y territorial, por eso los desafíos son muy importantes, pero insisto, es el lugar más injusto, discriminado y peor administrado de la argentina. Un intendente amigo mío, de la zona norte, Gustavo Posse, siempre me dice que “si estamos dispuestos a demostrar que se puede cambiar la Matanza, entonces se podrá cambiar la provincia y la argentina toda”, es como un mito, pero ésta es la realidad de nuestro proyecto.

- Apelo a tu conocimiento, sos un hombre académico, por qué crees que la intendente Verónica Magario (FPV), activa opositora a Macri y heredera de una de las mayores maquinarias de clientelismo político del país, tiene tanta pregnancia en la gente? Porque es un sistema que lleva a la pobreza, a la marginalidad En Santiago del Estero pasa lo mismo, ganan. En Formosa, en Chaco, en los lugares pobres de la argentina gana la misma fuerza política. En Lanús Grindetti gana, pero pierde en Chingolo; en Quilmes Martiniano gana, pero pierde en Solano, que es la parte más pobre y, en la Matanza, donde hay cerca de 130 villas y asentamientos, también. Este es el lugar más pobre de la Argentina, obviamente ésta fuerza política basada en el clientelismo, en el asistencialismo -y más

Desafío Exportar | Agosto 2017


22

“Cuando vos mirás el mapa electoral es determinista y muy significativo, porque hay un voto clasista… Por eso tenés el 30% de pobreza, que es el 30% de votos”

adelante podemos hablar de las virtudes y los defectos de esto también- hace que ganen, pero no es distinto del fenómeno del norte argentino y de los lugares pobres del conurbano. Cuando vos mirás el mapa electoral es determinista y muy significativo, porque hay un voto clasista. - Explícalo… Las clases humildes y bajas votan masivamente al justicialismo o sus expresiones: kirchnerismo, peronismo, y los sectores medios y altos votan a partidos de la oposición. - Estamos en el quinto de los infiernos porque todavía estamos hablando de clases sociales! Por eso tenés el 30% de pobreza, que es el 30% de votos. En los lugares donde hay mucha pobreza gana esta fuerza política, como en La Matanza, yo lo tengo asumido. Para mí sacar 30 puntos es un gran logro. Cuesta mucho, porque lamentablemente los sectores más postergados y marginales de la sociedad son utilizados políticamente.

Desafío Exportar | Agosto 2017

- En La Matanza tenés 15 localidades con cientos de villas, no? Tengo una cifra mayor, 130, entre villas y asentamientos. La diferencia entre villa y asentamiento es que la primera crece hacia arriba, en vertical y el asentamiento tiene un crecimiento desordenado, con chapas… En La Matanza, Marcela, nadie tiene título de su casa y, el ser propietario, es una condición de la vida que marca una gran diferencia. - La informalidad es absoluta en todo, en lo laboral… yo lo llamo submundo… Es en ese marco que ganamos en Ramos Mejía, en algún sector de Ciudad Evita, en el primer cordón, y arrancando del 50% en Ramos terminamos en 10 puntos en Virrey del Pino, se entiende Marcela? Es en escala descendente, más claro échale agua. - A pesar de que ven que están trabajando a nivel nacional y provincial, inaugurando obras que son importantísimas como el Centro de Trasbordo de


elecciones 2017

González Catán, las nuevas estaciones del Belgrano Sur, el Metrobús… Que da dignidad a la gente, a los discapacitados, ahora tienen un techo para esperar el colectivo. Obviamente es una obra trascendente que tiene que ver con la pobreza y cuando terminen las obras del Belgrano Sur y termine el Sarmiento vas a tener tres ejes: el Belgrano Sur, el Metrobús en el centro y el Belgrano más cercano a la Richieri. Es decir, un sistema de transporte revolucionario que le ahorrará muchas horas a la gente trabajadora y más humilde. Pero esos temas demoran, excepto el Metrobús, que se hizo muy rápido. Esperamos que la gente se de cuenta.

familia Yaconnis, la nena que mataron cuando yo era diputado nacional. Ahora se pudo aprobar el registro de base de datos genéticos. La gente le dice “registro de violadores”, pero es un registro de huella de datos, que también es importante para esclarecer algunos delitos contra la libertad sexual y sacar algunos antecedentes de otros delincuentes, pero ojalá algún dia salga nuestro proyecto, que lleva 15 años de espera y que busca prevenir. Es similar al que existe en Gran Bretaña y Estados Unidos, porque el tema es que el violador es conciente

- Apelo ahora a tu profundo conocimiento en materia de comercio exterior, pymes, industria, campo… Cómo está La Matanza especialmente en el sector pymes? Muy complicada. La verdad hay que decirlo. Primero, por lo que decís vos, hay mucha informalidad. Cuando se intenta normalizar o blanquear, tiene un costo y muchas veces las pequeñas pymes y emprendimientos personales y particulares se ven muy afectados. El costo inclusive se ve en lo electoral. También el aumento de los servicios, más allá de su justicia, ocasionó en el pequeño comerciante una merma de ingresos por falta de venta, y esto hay que decirlo. No lo vamos a negar porque sería negar una realidad, cosa que nunca hemos hecho, Marcela. - Aprovecho para reconocerte como el impulsor del “Registro nacional de violadores” Si bien lo que se reglamentó no es exactamente tu proyecto, quiero reconocer públicamente lo mucho que trabajaste en este sentido. Te agradezco mucho. En realidad fue una lucha con la

Desafío Exportar | Agosto 2017

23


24

elecciones 2017

La Matanza Son 330 kilómetros cuadrados. Reúne los tres cordones urbanos: primero, segundo y tercero, desde la General Paz hasta Cañuelas. Es el más extenso de los distritos pero los proyectos para subdividirlo han fracasado.

“En La Matanza, nadie tiene el título de su casa y, el ser propietario, es una condición de la vida que marca una gran diferencia”

de la criminalidad de sus actos y por eso es difícil agarrarlo. Sabe que eso está mal y se esconde. El registro sirve como alerta y merma los delitos, es decir que no solo tienen una faz represiva sino también preventiva. Hubo un estudio de la Sociedad Argentina de Psiquiatría sobre la imputabilidad y determinaron que, a diferencia de lo que pensábamos respecto de ellos, estas son personas instruidas, correctas, encantadoras y absolutamente imputables. No son hombres oscuros, en un galpón e indigente. El registro podría señalarlos. - Qué pasa Miguel si Cristina gana en la provincia de Buenos Aires y cuáles serían las consecuencias en el plano económico, que es lo que no está midiendo la gente con sus exacerbadas críticas? Eso es muy preocupante, porque de agosto a octubre puede mejorar la elección. Seguramente en octubre la elección será mejor a los resultados de agosto pero, el efecto del 14 de Agosto, levantándonos con un triunfo de Cristina, puede llegar a ahuyentar aún más las inversiones y generar una suba del tipo de cambio no racional. - Los efectos de la candidatura de Kirchner se están viendo con la suba del dólar… Efectivamente, y yo estoy preocupado con esa situación, más alla de que veo que en octubre la gente va a producir el cambio, como ya lo hizo María Eugenia en la elección de 2015, pero hoy es peligroso, y debo decirle a la gente que tenga mucho cuidado porque nos va a afectar mucho económicamente.

Desafío Exportar | Agosto 2017

“La Matanza es maltrato de los que la gobernaron, es abandono y pobreza, pero ahora también es el Metrobús, es radicación de empresas, es esperanza”, María Eugenia Vidal, Gobernadora de Buenos Aires


25

DesafĂ­o Exportar | Agosto 2017


26

política

Actualidad

“De Vido agravia a la República” Dr. Jorge R. Enríquez Candidato a diputado “Vamos Juntos”. Subsecretario de Justicia de la C.A.B.A.

La Cámara de Diputados no logró alcanzar la mayoría de los dos tercios de los presentes que la Constitución exige para expulsar a uno de sus miembros, el diputado nacional Julio De Vido. El kirchnerismo, como era de prever, protegió a uno de los suyos. Otros sectores del peronismo le negaron también su apoyo a la iniciativa de Cambiemos, demostrando que el hipócrita y reciente alejamiento del cauce por el que transitaron por doce años es meramente táctico o provisional. El Partido Obrero fue también funcional a quien es el mayor emblema del capitalismo de amigos. Se ha confundido deliberadamente en el debate la naturaleza de la resolución que estaba en tratamiento, que halla su sustento normativo en el art. 66 de la CN, el cual contempla

una prerrogativa autoprotectiva de cada una de las Cámaras del Congreso, facultándolas para, con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno. La protección de la honorabilidad del Parlamento desencadena un supuesto de autotutela que facultaría al cuerpo, ante situaciones excepcionales y extremas, a excluir a un legislador incurso en hechos o en situaciones, con efectos actuales -aunque hubieran estado latentes con anterioridad a asumir la banca-, que en sí mismos implican una afrenta o una mácula institucional objetiva y manifiestamente incompatible con el decoro exigible a todo órgano de la República. Se procura, así, proteger la honorabilidad republicana mínimamente exigible a un Poder del Estado y que, además, después de la reforma del año 1994, se halla asociada por imperio constitucional (art. 36) a estándares de ética en el ejercicio de la función pública.

Desafío Exportar | Agosto 2017

La circunstancia de que las decenas de procesos penales que enfrenta el ex ministro, no se encuentren fenecidas con resultados condenatorios no constituyen un obstáculo para el análisis de naturaleza política que pueden realizar las Cámaras legislativas en clave de autotutela, cuando se trata de legisladores inmersos en la situación antes descripta, o sea, un hecho objetivo y grave de afrenta insalvable a la honorabilidad republicana del órgano o a estándares inexcusables de ética pública. La exclusión no es, entonces, un acto jurisdiccional, no importa una condena penal. Es una de las medidas disciplinarias y de autoprotección que la Constitución le otorga a las Cámaras del Congreso con relación a sus integrantes. Por cierto, es la más grave, tan grave que solo muy excepcionalmente debería adoptarse: debe estar fundada en inhabilidad física o moral. En este caso, pocas dudas pueden surgir en torno a la inhabilidad moral de Julio De Vido. Fue el funcionario clave de un vasto sistema de corrupción organizado desde el vértice del poder como la Argentina no conoció en toda su historia.


27

La Constitución preserva la prerrogativa que nos ocupa de un uso arbitrario al exigir la más agravada de las mayorías colegiales: la de dos terceras partes de los miembros presentes. Los “presentes”, por lo demás, nunca podrían ser menos de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros del Cuerpo ya que, de lo contrario, la agravación del quórum decisional exigido por la Ley Fundamental se licuaría. Las pruebas para la exclusión de De Vido están a la vista. Si los jueces no avanzan más rápido en las causas y si no se pide su detención, que suscitaría la necesidad de votar el desafuero, ¿los representantes del pueblo deben permanecer de brazos cruzados ante tamaña ofensa a la sensibilidad pública? El mismo De Vido se hizo cargo en su discurso leído (una conducta que el art. 179 del Reglamento de la Cámara prohíbe) de la responsabilidad política del

Ministerio que estuvo a su cargo, es decir, entre cientos de otras aberraciones, de la tragedia de Once y de los bolsos de López. Ahora bien, si sus subordinados principales están procesados y presos, no se entiende cómo él puede permanecer en libertad. No hacía falta que lo reconociera, pero su confesión, por más que quiera circunscribirla al plano político, es tan contundente que se requiere un rostro de granito para votar en contra de su expulsión. Que cada uno se haga cargo de sus decisiones. De un lado están los que con su voto manifestaron rotunda-

mente su rechazo a la impunidad; del otro, los que por su voto en contra o sus llamativas ausencias contribuyeron a que la Cámara de Diputados mantenga en su seno a alguien cuya sola presencia indigna a la gran mayoría de los argentinos. Las elecciones primarias y, sobre todo, las generales, permitirán que los ciudadanos se inclinen por uno u otro sector. No tengo dudas de cuál será el proyecto triunfante. La corrupción, la impunidad, el autoritarismo, luchan a brazo partido por no sucumbir, pero es un esfuerzo vano: el cambio ya está en marcha.

“Si sus subordinados principales están procesados y presos, no se entiende cómo él puede permanecer en libertad”

Desafío Exportar | Agosto 2017


28

política

Actualidad

“El más inDeVido de los cajeros” Con 81 a favor, De Vido continua bajo cubierto. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes. “Todo llega!”, profetizó el dirigente de la UCR Horacio Tello. Es que De Vido, el cajero perfecto, el hombre detrás de todo, logró zafar de la encerrona que Elisa Carrió preparó con inteligencia política, y que acompañó el oficialismo de la mano de la fuerza opositora liderada por Sergio Massa. El hombre en cuestión, ya había sido denunciado en 2008 por los sobreprecios en la licitación de cárceles. Recuérdese que por aquel entonces, un ministro de Justicia peronista renunció para no ser cómplice de la maniobra. Sin embargo, aquel reproche fue desoído por la ley y, a poco de andar sobre el terreno nacional, De Vido se convirtió no sólo en el cajero perfecto sino en el garante de todos los negocios del kirchnerismo. A partir de entonces, lo conocido. Cuando Sergio Acevedo, ex gobernador de Santa Cruz se negó a pagar coimas, se lo depuso de su mandato. Lo que antes se hacía en un cuartito de baño en el sur, se empezó a practicar a escala nacional. La escandalosa estatización de YPF le otorgó inmunidad a los españoles, y “todo para hacer caja”, como sentenció la diputada por Cambiemos, la

Julio De Vido, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Dra. Elisa Carrió. Precisamente fue ella una de las constituyentes de la redacción de la Reforma del ´94, que garantizó la jerarquía constitucional de los Tratados de Derechos Humanos. Y fue en ese marco que se incluyó a la corrupción como atentado al orden democrático, otor-

Desafío Exportar | Agosto 2017

“Nos repetimos para el fracaso, en los que somos los más exitosos”


29

gándole a los funcionarios corruptos la categoría de Traidores Infames a la Patria. Y este título, que es político, es independiente de la norma penal, argumento por el cual se pidió el desafuero de De Vido, invocando el artículo 36 de la Constitución Nacional. Pero De Vido zafó, aplicando la lógica Zaffaroni, y Argentina retrocedió varios casilleros. El periodista Luis Gasulla, lo resumió así: “no hay cinismo más grande que un kirchnerista defendiendo a un chorro apelando a la Constitución que violaron durante doce años. Los diputados que votaron para mantener a De Vido en el Honorable Congreso de la Nación, huyeron como ratas para no mirar a los ojos a las víctimas de la tragedia de Once y a sus familiares”. El infame traidor a la patria, el desvergonzado, el cajero, salió indemne. Los artículos, la Constitución, la justicia y la voluntad de la mayoría ya expresada en las urnas no lo detienen

porque la corporación política de la dirigencia delictiva lo mantiene bajo cubierto. Ya lo decía Tato Bores en sus monólogos, no hay nada nuevo bajo el sol, nos repetimos para el fracaso, en los que somos los más exitosos. La sanción social también importa, es un símbolo fuerte que debemos aprender a ejecutar para que se corte la cadena de traidores infames a la patria “que se roban en nombre del pueblo de la nación la esperanza, el futuro y la dignidad de las personas”, como dijo Carrió. Hemos asistido al saqueo -aunque primario- mejor diseñado de nuestra historia; quitaron del aire las voces opositoras para implantar una voz única, monocorde y falaz, con la que nos estancaron durante 12 años en los que fuimos multiplicando pobres mientras esa voz oficial lo negaba. Llegaron los narcos, recrudeció la inseguridad, aparecieron las madres

del Paco, las villas y los asentamientos, todo ello en el mejor momento económico de la historia argentina, pero mientras todo esto sucedía, ellos se hacían cada vez más ricos y nosotros, el pueblo de la nación, cada vez más pobres. El kirchnerismo fue por todo y lo hizo travestido de nacional y popular, utilizando la dialéctica del esclavo, como sucedió en Africa, donde el Apartheid aún subsiste como realidad conquistada, porque durante siglos de sujeción se la cultivó como cultura en las entrañas mismas del pueblo sufrido. Así es como la masa esclavizada adula a su amo. El “amito” le garantiza su plato de comida, solo eso, y la opresión continua, aunque en el fondo no sean otra cosa que subhumanos creyendo conquistar derechos a un lado del camino. Uno de cada tres argentinos es pobre, y lo es en uno de los territorios más ricos del mundo.

Desafío Exportar | Agosto 2017


30

inversiones

Actualidad

“Los inversores le temen al regreso del pasado” (La salida de Procaccini y el factor Cristina Kirchner) Si ganara las elecciones de medio término, ya no vendrán inversiones y ella, ya senadora, tampoco podrá cambiar nada para revertirlo. Pagaremos, entonces, la vuelta al pasado; y lo pagaremos, también, en la economía local. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes. Todos esperábamos inversiones por doquier porque, finalmente, Argentina emergía. Sin embargo, nadie merituó que años de encierro y mercados perdidos significarían mucho más tiempo para generar confianza y lograr la posición perdida. La lluvia de inversiones prometida no llegó, y la política de “seducción” del Gobierno Nacional se diluyó en los hechos. Pasaron los meses, y cayó Juan Procaccini, el hasta ahora titular de la Agencia Argentina de Inversiones. El responsable político del “boom inversionista” fracasó en los resultados y la respuesta fue contundente. El gobierno Nacional ya no podía sostener la ausencia de éxitos en su gestión y el Ministerio de Producción tomó la decisión de apartar al funcionario. Repasando los hechos, fue el Gobierno Nacional el que le puso el cuerpo a la cruzada por conseguir inversiones. El titular del Ejecutivo Nacional se encargó personalmente de llevar a cabo la política de seducción a los

inversores extranjeros, y Procaccini lo siguió promoviendo negocios y, especialmente, formando exportadores. Sin embargo, su gestión no alcanzó la decena de anuncios de inversiones en los 18 meses de su paso por la función pública. Las razones políticas son conocidas. La aparición en la escena electoral del fantasma del pasado fue determinante para la actitud expectante que adoptó

Desafío Exportar | Agosto 2017

el mundo, ese que recibió con simpatía las nuevas prácticas económicas de la flamante gestión de Macri. Dejando en claro que, los inversores, le temen al regreso del pasado. Los intrincados caminos que atraviesa la economía local tampoco ayudan, y la gente -que no analiza todos los componentes y variables para concluir respuestas a una situación determinada- parece optar por fórmulas mági-

Juan Procaccini, se alejó de su cargo como titular de la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Internacional.


31

cas, sin saber que -al preferirlas- su situación personal empeorará, y mucho. De ganar Cristina Kirchner ya no vendrán inversiones y ella, ya senadora, tampoco podrá cambiar nada para revertirlo. Entonces, pagaremos la vuelta al pasado, y lo pagaremos también en la economía local. Mientras tanto, la responsabilidad de promocionar al país en el escenario global queda en manos de la segunda línea de la Agencia: Pablo Tarantini y Juan Pablo Tripodi. Lejos quedaron hombres de la talla del Dr. Marcelo Elizondo, aquel técnico que hizo puntapié en un sector desconocido por la raza política. Vender las bondades del país en el exterior requiere de solvencia intelectual, respeto internacional y experiencia práctica. Los equipos con buenas intenciones fracasan. Los que ganan son los equipos con fuertes liderazgos. Años atrás, Elizondo, Redrado y

Cristina Kirchner, ex presidenta y candidata a senadora.

Nofal -actualmente a cargo del G-20-, estuvieron en el cargo ocupado por Proccacini, pero la política metió su cuña y todos fueron suplidos por una seguidilla de intrascendentes nombres subsumidos bajo la dirección innominada de Guillermo Moreno hasta que, en 2013, Carlos Bianco, intimo amigo de Axel Kicillof, fue nombrado por el gobierno

kirchnerista. Al parecer, con la salida de Procaccini, las riendas vuelven a Cancillería, pero todavía hay mucho por hacer. El clima de inversiones requiere con urgencia de certidumbre en materia de seguridad jurídica y una reforma impositiva en serio, de lo contrario, los fondos tan esperados por nuestro país seguirán surtiendo a los de la periferia.

Desafío Exportar | Agosto 2017


32

logística

Opinión

“En busca del rumbo perdido” Alejandro Arroyo Director de la Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional del ITBA.

¿Qué contribución podría hacer el sector externo de la economía relativo a una sustancial baja en el índice de pobreza? La respuesta cuenta con dos aristas de similar importancia. Por un lado, se puede pensar en la inversión directa extranjera en infraestructura y actividades productivas (sin contar sólo a los activos financieros), y por otro, en el comercio exterior. Es posible imaginarse a Argentina como una multinacional con muchos departamentos o divisiones funcionales, con gran variedad de productos y servicios que no terminan de alinearse en torno a un objetivo: exportar. Dicha desalineación tiene mucho que ver con cegueras y miopías de política económica que han sido muy bien aprovechadas por nuestros competidores -Chile, Brasil, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre

otros-. Ahora bien, para exportar también hay que importar, es decir que hay que tener cierta lógica aperturista al mundo, que no significa abrir indiscriminadamente el portón de las importaciones y dejar la situación librada al azar. Es necesario aplicar un mínimo de planificación y coherencia estratégica. En nuestro país conviven casi 45 millones de habitantes de los cuales al menos 1/3 no influye en actividades productivas. Mientras, en el mundo hay 7400 millones de almas esperando ser alimentadas de las cuales -se dice- unos 400 millones podrían cubrir sus necesidades a partir de la oferta exportable argentina. Todo esto sin contar las manufacturas de origen in-

dustrial. Resulta debatible entonces, haber vivido estos años bajo el lema de “vivir con lo nuestro” y a partir de allí haber perdido vínculo internacional y todo lo que implica en cuanto a productividad, competitividad, transferencia tecnológica, mercadotecnia y transferencia de conocimiento. No obstante, hay un aspecto que dificulta la potencialidad nacional en esta materia. Denominado como “costo argentino”, si bien requiere de varias notas más extensas que la presente, podría resumirse en el siempre creciente y voraz gasto público (léase tamaño e injerencia regulatoria y tributaria del Estado en la vida productiva de los argentinos) y los costos salariales no remunerativos. Además, sobresale en

“Sería pertinente atacar impiadosamente el “costo argentino” ya que de poco servirá avanzar hacia integraciones comerciales si no se disminuye la presión de la bota y se logra sacar la cabeza del barro”

Desafío Exportar | Agosto 2017


33

ello todo lo relativo a la desinversión de 70 años sufrido por la infraestructura y su impacto en la logística; sobre todo lo emparentado a brindar servicio a la oferta exportable y eficiencia al proceso de importación de insumos, bienes de oferta intermedia y bienes de capital para la industria. Vamos por partes. El polo agroexportador siempre encontró la forma de superar los peores temporales. Cambios retrasados, regulaciones, retenciones, impuestos cruzados, inflación, improductividades operativas de todos los colores, inclemencias climáticas y desbordes hídricos (en síntesis, lo inherente a la falta de planificación en infraestructura). Esto se ha logrado gracias a la implementación de tecnología en el campo, la productividad propia de nuestras tierras, y la habilidad y tesón de quienes han elegido dicho entorno como forma de vida. El resto de la enorme oferta exportable está realmente en problemas, porque -además de los escollos superados por el primer grupo mencionado-, Argentina es un mercado pequeño, casi ínfimo, en donde no se puede generar economías de escala apuntando sólo al mercado interno debido a su limitado tamaño relativo y al aislacionismo que el país ha sufrido en épocas anteriores. Todo esto no ha sido gratuito: resulta muy difícil volver al ruedo internacional, ya que se ha quebrado la confianza, en paralelo al crecimiento de nuestros competidores externos -en productos tales como carnes, lácteos, peras, manzanas, vinos, concentrados minerales, litio, potasio e infinidad de manufacturas de origen industrial-. Argentina debe ampliar su mercado potencial a partir de asociaciones comerciales inteligentes con la Alianza del Pacífico y la Unión Europea en una primera etapa, y con posibles tratados de libre comercio con países de extrazona. Paralelamente, sería pertinente atacar impiadosamente el “costo argentino” ya que de poco servirá avanzar hacia integraciones comerciales si no se disminuye la presión de la bota y

se logra sacar la cabeza del barro. Todos los países de la región tienen ventajas comparativas cuando se analizan factores como la presión tributaria, los costos laborales, la presión sindical, la infraestructura y los costos logísticos, entre otros tantos. Sin un trabajo en ello, el resultado será similar al que puede obtener una Ferrari con motor de Fiat 600. Muchas PYMEs industriales -verdaderos generadores de empleo- hoy resultan no competitivas debido a esta variable. Es interesante pensar qué sucedería si atacamos los males de cada sector PYME de manera estratégica y desde lo impositivo, lo laboral, lo logístico e infraestructura, mientras tratamos de ganar competi-

o mayor tradición lechera? Lo que seguro no posee el país de Oceanía es un costo similar al argentino. A su vez, todas las industrias que se abastecen de insumos y repuestos del exterior necesitan también combatir agresivamente esta variable para poder ser más eficientes, más competitivos, y hasta pensar en ampliar sus líneas de producción enfocados mayormente a la exportación, y no al limitado mercado doméstico. En éste habita menos del 1% de la población mundial, aunque posee el octavo territorio más extenso del mundo. Una reducción del costo también implica una menor presión inflacionaria, dado que las improductividades -una vez eli-

“Qué sucedería si atacamos los males de cada sector PYME de manera estratégica y desde lo impositivo, lo laboral, lo logístico e infraestructura, mientras tratamos de ganar competitividad?” tividad en vistas a abastecer más eficientemente no sólo el mercado doméstico, sino principalmente el mundo -comenzando primero con los dos bloques mencionados-. ¿Acaso no se está avanzando en este sentido con Vaca Muerta y sus acuerdos de productividad? Obviamente también habrá que avanzar con la inversión directa extranjera en infraestructura que a su vez induzca al inversor a comenzar a considerar ciertas industrias argentinas para producir y exportar mayoritariamente a los bloques. Nueva Zelanda exporta el 90% de sus productos lácteos en base a asociaciones comerciales y tratados. ¿Por qué no puede Argentina? ¿Posee ese país mayores y mejores recursos? ¿Cuenta con un clima más benigno que el nuestro? ¿Tiene mayor knowhow en organización de la producción

minadas o mejoradas- ejercen menos presión sobre el nivel de precios. La inflación no es tan sólo un tema de política monetaria y fiscal, sino que también puede tener en el comercio exterior un aliado valioso para combatirla. Argentina debe volver al mundo y abrir mercados de exportación, para lo cual también tendría que -paralelamente y más temprano que tarde- atacar el costo argentino para que dicho esfuerzo no quede trunco. A su vez, la inversión directa extranjera no sólo debe enfocarse en la infraestructura energética renovable y no renovable y eventualmente ferrocarriles. Es fundamental que apunte su foco al sector PYME, en donde reside el verdadero potencial exportador de manufacturas de origen industrial, siendo a la vez un rubro generador de empleo de calidad.

Desafío Exportar | Agosto 2017


34

economía

Empresas

Nace una nueva criptomoneda Luego d e l a n u n c i a d o “ Ha r d F o r k ” o b i f u r c a c i ó n d e B i t c o i n , una nueva moneda virtual entra al mercado.

En el lenguaje tecnológico, un Fork se produce cuando los desarrolladores toman una copia del código fuente de un software y comienzan un desarrollo independiente con él. De esta manera se comparte la mayor parte del mismo, pero se introducen modificaciones que pueden derivar en un producto distinto. Este “Fork” puede producirse de manera accidental o intencional. En el mercado de las monedas esto sería lo más similar a un Split de acciones. Pero dado que en el mundo no existe un organismo internacional que regule las criptomonedas,

son los operadores de la plataforma BITCOIN, llamados mineros, quienes deciden si implementan la nueva tecnología o continuan con el modelo anterior, aunque introduciendo pequeñas modificaciones. Luego de esta “guerra” el resultado es la bifurcación de una moneda en dos.

Por qué ocurrió? El origen del conflicto surge porque la capacidad de transacciones le quedó “chica” a la moneda. El tamaño del bloque actual que tiene un máximo de 1MB, le permite

Desafío Exportar | Agosto 2017

procesar solo de dos a siete transacciones por segundo. Para estos mineros este retraso es inaceptable ya que limita la posibilidad de realizar más operaciones producto del crecimiento exponencial que tuvo la monedad desde su creación hace 10 años. De hecho ellos lo comparan con la tarjeta Visa que puede realizar 2.000 operaciones por segundo. Para un mercado que ha crecido tanto como Bitcoin, imaginen si un comprador tuviese que esperar en la cola del supermercado 1 hora para que se apruebe la transacción. Sería el fin de la mone-


35

da. Esta lentitud ha hecho también que nazcan otras criptomonedas que dicen tener mayor velocidad de transacción, aunque la mejor forma de saberlo sería si tuviesen la misma cantidad de operaciones que Bitcoin.

Sale un nuevo jugador a la cancha La nueva tecnología, que es la que adoptaron la mayoría, se llama Segwit2x, el impulsor o líder de esta movida, es nada menos que el ex desarrollador de Facebook, Amaury Sechet. El sistema funciona moviendo algunos datos de transacción de bitcoin fuera del bloque y en una pista paralela, para permitir que se realicen más transacciones. Después de hacer esta modificación, los bloques se duplicarían de

tamaño a partir de noviembre, o sea que pasarían a tener una capacidad de 2 MB. Los rivales, Bitcoin Cash, no proponen mover los datos de la transacción fuera de cada bloque, pero sí quieren aumentar el tamaño de cada uno a 8MB. Ellos dudan que la nueva moneda vaya a aumentar su capacidad en noviembre. Un día después de entrar en el mercado, el Bitcoin Cash ya cotiza a US$458 y ha registrado un volumen en transacciones de US$360.428.000. La criptomoneda ya se ha convertido en la tercera en cuanto a volumen y precio, variando un 52% en las últimas 24 horas. Por su parte la cotización del Bitcoin no ha variado demasiado en los últimos días. La mañana del 1 de agosto, escaló hasta los US$2.915 y, desde entonces, cayó por debajo

de los US$2.700, pero en las últimas horas ha empezado a recuperarse. La realidad del problema es difícil de comprender, ya que en los dos bandos pensaban que sí o sí el soft tenía que aumentar su capacidad de operaciones. Si realmente quieren ser competitivos y que esta moneda sea utilizada como cualquier otra, el procesamiento de las operaciones debe ser instantáneo, así que no tiene mucho sentido haber llevado la discusión a un plano tan expuesto que deja al descubierto el poco camino recorrido y la vulnerabilidad que tiene esta moneda experimental, que si bien tiene mucho potencial, todavía le falta dar muestras de confianza para captar un público más masivo, el cual tiene en su ADN la creencia que es mejor tener dinero físico y mas aún si lo puede guardar debajo del colchón.

Desafío Exportar | Agosto 2017


36

economía

Mercado Interno

¿¿Por qué pagamos más caro todo lo que consumimos? El economista Marcos Hilding Ohlsson afirma que “la Argentina aún está comercialmente alejada del mundo”.

Marcos Hilding Ohlsson Economista.

A menudo escuchamos decir “no hay precio” y resulta tan oneroso comprar un jean en el mercado interno que aparecen las comparaciones. Es en ese punto donde aparece el alerta rojo. Como la inmensa mayoría, el economista e investigador de la Fundación Libertad y Progreso, Marcos Hilding Ohlsson, también sostiene que comprar un auto, zapatillas o un jean en argentina “es entre un 10% y un 300% más caro que hacerlo en Nueva York”, aún a pesar de los cambios positivos implementados por el gobierno de Mauricio Macri en cuanto a la apertura económica. “La Argentina aún está comercialmente alejada del mundo. Los precios locales de bienes semidurables y durables llegan a duplicar y triplicar los de países vecinos. Los motivos no

son otros que la protección arancelaria y paraarancelaria, las trabas regulatorias y las ineficiencias burocráticas que suelen estar acompañadas de corrupción y privilegios. Además, el retraso cambiario asociado al déficit fiscal financiado con endeudamiento externo también contribuye a la pérdida de competitividad”, explica. Un efecto directo de las trabas a las importaciones es que ciertos productos no se pueden adquirir en la Argentina, o son mucho más caros que en el resto del mundo. “El I-Phone es ejemplo de esto. Hasta el 2017 no se podía comprar en un negocio oficial y cuando finalmente se habilitó su venta fue a un precio que era más que el doble que el precio internacional. Es difícil medir el impacto económico de la falta de ciertos productos en el país, pero ciertamente perjudica a la mayoría de los ciudadanos”, acota, y agrega que los precios en nuestro país son muy llamativos. “Una plancha cuesta hasta 4 veces lo que cuesta en Perú, una TV el doble de lo que cuesta en Chile, botines o zapatillas el doble de lo que cuestan en estos países. Una

Desafío Exportar | Agosto 2017

moto cuesta un 70% más, los autos usados el 100% más”. Y, si bien los bienes transables son más caros, aquellos que no lo son pueden llegar a ser más baratos. El transporte público, por ejemplo, que sigue siendo subsidiado. “Un auto cero kilómetro es un 50% más caro que en Santiago de Chile, un litro de nafta es 75% más caro que en Nueva York o unos jeans Leves 501 son 100% más caros que en Lima. El problema no es sólo de precios o económico, sino que esto afecta directamente la calidad de vida de la gente”, señala el joven investigador. En este sentido, Hilding Ohlsson propone una serie de políticas para mejorar al acceso a bienes a un buen precio para la ciudadanía, en el trabajo “Una Argentina Abierta: Las ventajas de tener una economía integrada y propuestas de cómo lograrlo”, realizado junto a Manuel Solanet. Entre estas propuestas Hilding Ohlsson destaca la urgencia de desarrollar una estrategia del país para facilitar el comercio, reducir los impuestos aduaneros, reducir la discrecionalidad y las


37

trabas para arancelarias, impulsar comerciales multilaterales y bilaterales y medidas unilaterales para facilitar el comercio, apuntar al arancel externo común y lo más bajo posible, impulsar acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, simplificar el sistema para evitar los lobbies o privilegios, reducir al máximo la discrecionalidad en la Aduana, en los puertos abrir la aduana 24hs., crear un tribunal contencioso administrativo abierto 24hs. y que responda con velocidad ante diferencias en la aduana, no retener anticipadamente los impuestos internos. Para el economista, estos cambios deben acompañarse con otras reformas estructurales. “En ese sentido, es fundamental reducir el déficit fiscal, el endeudamiento estatal y el gasto público, para dejar de tener una moneda sujeta a inflación o artificialmente apreciada”.

“Los precios locales de bienes semidurables y durables llegan a duplicar y triplicar los de países vecinos. Los motivos: protección arancelaria y paraarancelaria, trabas regulatorias e ineficiencias burocráticas acompañadas de corrupción y privilegios”

Desafío Exportar | Agosto 2017


economía

Actualidad

Qué pasa?

?

38

La suba del d ó l a r y l a s inquietudes s o b r e l a e c o n o m í a . Por Julieta Ciccone.

Volvemos a hablar del blue cuando crece el dólar y nos preocupamos, porque -al trepar- el aumento se traslada a los precios, aunque -irónicamente- su escalada favorece al campo, el sector por el cual la Argentina come, en cualquier caso. Es cierto también que algunos economistas y sectores pedían un dólar a 22 pero el aumento, previsto en el presupuesto nacional, surgió como acontecimiento derivado de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Para José Luis Espert, economista, “Cristina fue el disparador, no la causa”. Comodoro Py, está claro, es el otro componente, el político. Se especula que los exportadores son los favorecidos y que los trabajadores pagan ese beneficio, aunque “el dólar regalado no le conviene a nadie -opina Espert-, por eso la economía no arranca”. Del otro lado, el autor “Casual Mente”, el economista Martín Tetaz, afirma que no hay modo de saber lo que ocurrirá con el dólar y opina: “en la medida que el billete habite el vecindario de los 18 pesos no imagino tampoco intervenciones de la autoridad monetaria, porque después de todo ese es el valor que el propio Gobierno preveía en su proyecto de presupuesto para este año. La gran incógnita es

que pasaría si el oficialismo sufre un fuerte revés electoral en agosto y la incertidumbre se apodera de la calle. El Banco Central tiene 47.513 millones de balas para enfrentar cualquier corrida y poner el dólar donde tenga ganas”. Los economistas, como vemos, se pronuncian con diferencias a la hora de descifrar qué pasa. Según el analista económico, Lic. Iván Carrino: “No hay ajuste sino cambio de composición. Menos subsidios, más gasto social e intereses de deuda”. Para Roberto Cachanosky, por ejemplo, el gasto público social aumentó 7 veces, 27.000 millones a 80.000 millones, sin una caída sustancial de la pobreza. “Hoy en día en Argentina hay 1.800.000 personas que reciben más de un plan por parte del Estado”, comentó. Marcos Hilding Ohlsson, enfocado en el caso de las pymes, explicó que “sólo el 1% de las empresas argentinas son grandes multinacionales. El otro 99% está compuesto por PyMES que son responsables de dar el 64% de los puestos de trabajo”. Pero el

Desafío Exportar | Agosto 2017

sector sigue elevando sus quejas a pesar de la Ley Pymes que incluye ventajas sustanciales para las pequeñas y medianas empresas que se registren. Con una mirada más general, el ex ministro de Economía y ex candidato a Presidente Ricardo López Murphy consideró que “los países que más progresan en el mundo, los que más calidad de vida ofrecen a sus habitantes, son los que tienen un fuerte respeto al derecho de propiedad y tienen un fuerte marco legal”. “No hay capitalismo ni sistema económico sin derecho de propiedad. No hay democracia republicana sin derecho de propiedad. Los tres elementos, democracia republicana, sistema económico exitoso y derecho de propiedad van atados. No hay cosa como la autonomía personal o la libertad individual en una democracia clientelar, que te da de acuerdo al gusto del gobernante de turno”, explicó, para agregar que existen muchas amenazas a la propiedad y que, la más peligrosa es: “la del ladrón que convive con nosotros, como puede ser un Gobierno con vocación confiscadora, o las mafias”.


39

DesafĂ­o Exportar | Agosto 2017


40

transporte

Plan Belgrano

Finalizó la renovación de los primeros 100 km de vías del Belgrano Cargas El Ministeri o d e Tr a n s p o r t e d e l a Na c i ó n , a n u n c i ó q u e qu e d ó l i s t o el t r a m o d e v í a s qu e u n e n e l n o r t e d e l p a í s c o n los puertos de Rosario y Santa Fe. La renovación se ejecuta en el marco del Plan Belgrano y la nueva estructura soportará más peso de carga y permitirá aumentar la velocidad de los trenes para beneficio de las economías regionales. Los primeros 100 kilómetros se completaron en simultáneo en 7 frentes de obra a lo largo de los 535 kilómetros que conforman la primera etapa del plan integral de reactivación de 1.600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas, la cual generará en esta etapa 2.700

puestos de trabajo directos. El programa de desarrollo productivo, vial, ferroviario, y de infraestructura básica para saldar la deuda con las provincias el Norte, se completó con la construcción de los primeros 100 kilómetros de vías nuevas en el tren Belgrano Cargas, que une el norte de nuestro país con los puertos de Rosario y Santa Fe. “Estamos liderando la renovación más importante de la historia del ferrocarril de cargas del país, comenzando con el Norte. La recuperación

Desafío Exportar | Agosto 2017

de esta alternativa competitiva de transporte es fundamental para el desarrollo de las economías regionales y para devolverles vida a los pueblos. Este es uno de los pilares del Plan Belgrano que busca darle a las provincias del norte la infraestructura que necesitan para crecer y para generar empleo, saldando una deuda histórica.” dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación. Por su parte Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura afirmó que “Hemos fina-


41

lizado los primeros 100 kilómetros del Belgrano Cargas de acuerdo a los tiempos programados y seguimos adelante para finalizar las obras como nos comprometimos. Este hito nos impulsa a todos, Gobierno, empresas y trabajadores a continuar por este camino para devolverle al norte de nuestro país un transporte ferroviario de cargas de calidad”. Las obras de renovación de 1600 km. de vías y la incorporación de nuevo material rodante permitirá triplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan por este medio de transporte y pasar de 1.000.000 toneladas anuales a 4.400.000 en 2019. Por otra parte, se espera aumentar sustancialmente la velocidad comercial de circulación de los trenes: de los 15 km/h promedio actuales a los 30 y 40 km/h proyectados. “Demostrar que vamos avanzando

con las obras programadas genera confianza en los productores quienes ya han comenzado a invertir en infraestructura para poder aprovechar el tren cuando las vías y el nuevo material rodante estén funcionando a pleno”, dijo Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas. La segunda etapa de 500 kilómetros comenzará en septiembre en las provincias de Santa Fe, Salta y Jujuy, mientras que la tercera de 558 km ya fue licitada y comenzará a construirse en marzo del año que viene en Salta, Jujuy y Tucumán. Se proyecta finalizar todo el trabajo en septiembre de 2019. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

Desafío Exportar | Agosto 2017


42

puertos

Mar del Plata

Finalizaron las tareas de dragado en el puerto de Mar del Plata El pro y e c t o , d e c i n c o m e s e s , r e q u i r i ó u n a i n v e r s i ó n d e US$3,5 m i l l o n e s , e l m e n o r p re c i o q u e s e h a y a p a g a d o e n e s t e pu e rt o .

Las tareas de dragado en el puerto de Mar del Plata finalizaron luego de casi cinco meses, removiéndose más de 670.000 metros cúbicos de arena, casi 51% más de lo previsto, del canal de acceso, área de giro, posta de inflamables y espacios próximos al espigón destinado al amarre de buques portacontenedores que operan en la ciudad y prevé una segunda etapa de mantenimiento para el año próximo. El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, aseguró que pagó la obra con recursos propios, sin aportes adicionales de los gobiernos na-

cional y provincial y afirmó que “Es el menor precio que se haya pagado en este puerto”. “Se optimizaron los pocos recursos disponibles de la manera más eficiente para alcanzar los mejores resultados posibles, lo que significa tener un puerto operable en un 100% a un costo de obra histórico si se lo compara con otros dragados anteriores en esta misma terminal”. La empresa Canlemar, adjudicataria de esta obra, cotizó un valor total de 3.466.650 dólares para el diseño de obra de la vía navegable especificado por el Consorcio, estimando inicialmente la remoción

Desafío Exportar | Agosto 2017

de unos 440.000 m3 de sedimentos marinos. La mayor parte de la arena retirada por la draga Omvac 10 se vertió mar adentro y frente a las playas céntricas para que la deriva permita recuperar superficie seca en los principales balnearios. El resto, procedente del espejo de agua interior, se colocó dentro de piletones especiales construidos en tierra. Merlini dijo que los resultados responden a la política de autosustentabilidad de puertos que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal e implementa el ministro de Producción, Javier Tizado.


43

DesafĂ­o Exportar | Agosto 2017


44

producción

Energía Eléctrica

Wärtsilä obtiene cinco grandes proyectos de centrales eléctricas en Argentina L a e m p r esa Finlandesa Wärtsilä, líder en el mercado marino y de e n ergía ganó una licitación realizada por CAMMESA.

La empresa que se encuentra operando en argentina desde el año 1997 proveerá cinco centrales eléctricas que apoyarán el desarrollo de la red nacional en Argentina. Los contratos para tres centrales eléctricas, por un total de 78 millones de euros, fueros firmados con Industrias JF Secco S.A. (Secco) y están incluidos en la cartera de pedidos de Wärtsilä para el segundo trimestre de 2016. Además,

Desafío Exportar | Agosto 2017

Wärtsilä ha recibido otros dos proyectos de productores independientes de energía, los cuales se espera que sean incluidos en la cartera de pedidos del tercer trimestre de 2016. La producción combinada de las cinco plantas será de 382 MW. El valor total de estas órdenes se estima en aproximadamente 150 millones de euros. Las tres centrales eléctricas que serán entregadas a Secco,


45

con una potencia total de 192 MW, estarán equipadas con motores Wärtsilä de doble combustión y funcionarán principalmente a gas natural y fuel-oil pesado como combustible de reserva. Las dos primeras plantas serán equipadas con trece motores Wärtsilä 34DF, mientras que la tercera contará con cuatro motores Wärtsilä 50DF. Las plantas estarán localizadas en la provincia de Santa Fe, en la región central de la Argentina. La entrega de los equipos está programada para principios de 2017 y se prevé que estarán en pleno funcionamiento durante la segunda mitad de 2017. El contrato incluye la ingeniería extendida y el servicio de equipamiento (EEQ). Estos proyectos se derivan de una licitación realizada por CAMMESA, el operador nacional del sistema de red, en nombre del Ministerio de Energía de la Argentina. El Ministerio tiene como objetivo desarrollar y fortalecer la red nacional con el fin de suministrar a la población y a la industria argentina de una potencia fiable. El gas natural, principal combustible de las plantas de energía, no suele estar disponible durante varios meses del año, motivo por el cual la altamente eficiente tecnología multi-combustible de Wärtsilä se convierte en una solución muy adecuada. También es especialmente competitiva, debido a su capacidad de emplear fuel-oil pesado como combustible de re-

Alberto Fernández, director regional de Wärtsilä Energy Solutions.

serva a un costo mucho más bajo que el aceite ligero. Las centrales Wärtsilä proveerán energía a la red nacional bajo un acuerdo de compra de energía (PPA) entre Secco y el gobierno argentino. “Estamos muy contentos de ser parte del fortalecimiento de la red nacional en Argentina. Estas plantas, con una potencia total de 382 MW, incrementarán cinco veces la capacidad instalada de Wärtsilä en Argentina”, dice Alberto Fernández, Director Regional, Wärtsilä Energy Solutions.

Desafío Exportar | Agosto 2017


46

comercio internacional

Ronda Internacional de Negocios

“Argentina, elegida por LAC Flavors como país anfitrión de su 9na. edición”

E l e n c u e n t r o , q u e b u s c a fortalecer las oportunidades d e c o m e r c i o pa ra l a s PyMEs del sector de alimentos y b e b i d a s d e l a r e g i ó n, se llevará a cabo del 7 al 8 d e n o v i e m b r e e n Te c n ópolis, en el marco de la Expo A liment.Ar. Este año, la Argentina fue elegida por primera vez como país anfitrión, bajo la organización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de ConnectAmericas. com y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), con el apoyo del Ministerio de Agroindustria y el Grupo Exponenciar. La prestigiosa ronda internacional de negocios LAC Flavors, encuentro que busca fortalecer las oportunidades

Desafío Exportar | Agosto 2017

de comercio para las PyMEs del sector de alimentos y bebidas de la región, sin dudas potenciará las ventas de los productos argentinos. Al menos así lo entiende el vicepresidente de Comercio Internacional de la AAICI, Juan Pablo Tripodi, quien destacó que la realización de las rondas de negocios es una “herramienta eficaz que les acerca posibilidades a las Pymes locales de dar a conocer sus productos a escala internacional. Argentina tiene distin-


47

tas regiones especialistas en diversos rubros y este tipo de encuentros permite que todos estos sectores se puedan encontrar en un solo lugar, lo que facilita al comprador extranjero la oportunidad de concretar varios negocios en un solo viaje. Estar presentes con este tipo de acciones es un paso más para llegar a nuestra meta de convertirnos en el supermercado del mundo y mostrar la excelente calidad de nuestros productos que llegan a la mesa de millones de consumidores”. LAC Flavors propone la realización de reuniones uno a uno, pre-agendadas, con más de 150 compradores de los cinco continentes que viajarán a la Argentina para concretar sus negocios y ser antesala de la Expo Aliment.Ar, que contará con la participación de pequeñas y medianas empresas del sector de alimentos y bebidas, tanto nacionales como de Latinoamérica. Allí, los expositores ofrecerán las últimas tendencias y experiencias al público profesional asistente, y podrán participar de talleres y conferencias. La realización en conjunto de ambos encuentros permitirá a las empresas participantes duplicar sus oportunidades de hacer negocios. “Es un honor como argentinos y como organizadores de Aliment.Ar recibir a LAC Flavors. En Exponenciar nos definimos como una empresa que crea contextos para que se produzcan relaciones. Por ello, la concreción de esta importante Ronda de Negocios internacional en el marco de la exposición es un gran logro y agradecemos a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y al BID la confianza depositada en nuestro equipo. Los objetivos de LAC Flavors están en coincidencia con los de Aliment.Ar. Ambos buscamos promover las exportaciones de la región al mundo y atraer inversiones para que las empresas de Latinoamérica cuenten con las capacidades para abastecer la demanda y enfrentar los desafíos que

se presentan a nivel global. Pretendemos que Aliment.Ar se convierta en una herramienta para la competitividad de nuestra región y contar con LAC Flavors en nuestra primera edición es un gran paso”, dijo Eugenio Schlossberg, presidente de Exponenciar. Según datos aportados por AAICI, el sector agroindustrial argentino cumple un rol fundamental como motor del desarrollo económico de nuestro país: con una producción de 103 millones de toneladas y exportaciones por USD 40.464 millones en 2016, representa más del 50% del total del volumen exportado y emplea a más de 500.000 personas. Además, es un socio estratégico en el suministro de alimentos al mundo ya que tiene capacidad productiva para abastecer a 450 millones de personas, 10 veces el tamaño de nuestra población. En lo que va del año, ya se han concretado diversas inversiones extranjeras que apuestan al país y las exportaciones en este rubro tuvieron un crecimiento interanual del 1,1%.

“Estar presentes con este tipo de acciones es un paso más para llegar a nuestra meta de convertirnos en el supermercado del mundo y mostrar la excelente calidad de nuestros productos que llegan a la mesa de millones de consumidores”, Juan Pablo Trípodi. Desafío Exportar | Agosto 2017


48

cooperación internacional

INTI

Controlar los efectos nocivos de la contaminación por mercurio es fundamental

El In s t i t u t o Na c i o n a l d e Te c n o l o g í a I n d u s t r i a l ( I NT I ) particip ó d e l a j o r n a d a d e c o n s u l t a r e g i o n a l p a r a A m é r i c a Latina y e l C a r i b e p r e p a r a t o r i a d e l a p r i m e r a r e u n i ó n d e la Confe r e n c i a d e l a s P a r t e s e n e l C o n v e n i o d e M i n a m a t a . En la actualidad existen tres mil sitios contaminados con mercurio alrededor del mundo. El vertido de desechos industriales y domésticos, las actividades industriales como la producción de cloro-álcali

(hidróxidos de cloro y de sodio -soda cáustica-) basada en mercurio, y la actividad minera para extraer oro en pequeñas escalas son fuentes de contaminación. Existen cálculos los cuales sugie-

Desafío Exportar | Agosto 2017

ren que en la actualidad hay más de tres mil sitios contaminados con este metal pesado provocando una alteración en el ecosistema como así también en el caso de entrar en contacto con el ser huma-


49

prevenir y controlar la contaminación de mercurio. Recientemente se llevó adelante un encuentro que convocó a los representantes de América Latina y el Caribe, dónde se buscó consensuar posiciones regionales para abordar la problemática de la contaminación del mercurio. Jorge Ibáñez, presidente del INTI destacó en su disertación el rol que tiene la Institución al actuar como referente tecnológico para el sector industrial en lo relativo a la agenda ambiental de sustancias químicas. “Nuestro diferencial como institución del Estado -agregó- es que contemplamos todas las áreas de la industria, desde dónde ponemos siempre una mirada sobre el am-

no, daños mortales o irreversibles. El Convenio de Minamata sobre el Mercurio tiene por objeto proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas (emitidas por el hombre) de mercurio y sus compuestos. El nombre del convenio surgió por un hecho ocurrido en la ciudad de Minamata en Japón hace 70 años, cuando una petroquímica contaminó en el tiempo el agua de esa ciudad provocando malformaciones, afecciones neurológicas, cáncer y otras enfermedades a varias generaciones. Argentina, al igual que otros 71 países ha ratificado el Convenio por ley 27356, que contempla las fuentes de suministro y el comercio de este metal pesado, su almacenamiento provisorio, la creación de capacidad, asistencia técnica y transferencia de tecnología, así como los aspectos relacionados con la salud, entre otros puntos. Por este motivo, Argentina a través del INTI ha desarrollado varios proyectos sobre el tema como la reali-

Representantes de América Latina y el Caribe.

zación de Inventarios, posibilidades de almacenamiento y tecnologías disponibles. Al realizar un inventario se establecen las emisiones de mercurio que tiene el país, y se contabilizan los productos que contienen mercurio con el fin de determinar los usos estratégicos, suficiente información cuantitativa de base para desarrollar un Plan de Acción dirigido a establecer metas, acciones y responsabilidades institucionales e interinstitucionales en el ámbito nacional para reducir, eliminar,

biente y la sostenibilidad, la calidad y las tecnologías de gestión. En ese ámbito se inscribe la potencialidad de la Institución así como en la asistencia tecnológica en materia ambiental en relación a los modelos limpios de producción y desarrollo. Del 24 al 29 de septiembre Argentina participará de la primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el mercurio (COP1) en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza.

Desafío Exportar | Agosto 2017


50

panorama global

Coface

“Riesgo país y sectorial a nivel mundial” El segundo trimestre de 2017 marcó un nuevo comienzo para Europa y Rusia, y por el lado sectorial para las industrias automotriz y agroalimentaria en varios países.

Las señales contradictorias de la economía de Estados Unidos (A2, riesgo bajo), junto con la falta de claridad en torno al paquete de estímulo fiscal, incitan a la prudencia. A pesar de una mejora en el PIB durante el primer trimestre (de 0,7%, a 1,2%) y el desempleo en su nivel más bajo en casi dieciséis años, el consumo doméstico continúa de-

teriorándose. Además, es probable que el crecimiento del crédito se desacelere, como resultado de un esperado aumento en las tasas de interés. El sector energético de Estados Unidos que se encuentra en situación de recuperación, ha mejorado su evaluación a “riesgo alto”. La producción de petróleo crudo y la industria de servicios

Desafío Exportar | Agosto 2017

petroleros en tierra están creciendo y continuarán su expansión como resultado de la relajación regulatoria. La Eurozona está en un momento positivo, disfrutando de condiciones de financiación muy favorables, el apoyo a la inversión para el crecimiento y un resurgimiento de la confianza empresarial. Las insolvencias han disminuido en casi todos los países, excepto en


51

el Reino Unido (que se ha debilitado por la desaceleración del consumo) y en Bélgica (cuarto socio comercial de la Eurozona). En estos dos países, se espera que las insolvencias aumenten en + 9% y + 5%, respectivamente, en 2017 según las previsiones de Coface. En esta ocasión, Coface está mejorando su evaluación para España a A2, debido al crecimiento y el comercio exterior que son particularmente dinámicos. Portugal también mejora a A3, país que ha salido del procedimiento de déficit excesivo de la Comisión Europea. Varios sectores siguen esta tenden-

cia positiva. El sector agroalimentario, tanto a nivel regional en Europa Occidental y en Francia, ahora se encuentra evaluado como “riesgo medio”. Este es el resultado del aumento de los precios de las materias primas y el fin de las condiciones climáticas desastrosas para los cultivos. El sector metalúrgico en Alemania ahora se clasifica como “riesgo medio”, derivado de la estabilización de precios y las dinámicas positivas de sus principales mercados. El sector automotor en Italia ahora está clasificado como “riesgo bajo “. Europa Central continúa beneficián-

dose de la mejora de las evaluaciones. Este trimestre, el sector farmacéutico está clasificado como “riesgo bajo”, debido al incremento en la demanda interna y externa. El sector energético ha mejorado su clasificación a “riesgo medio”, tanto a nivel regional como en Polonia, impulsado por la rentabilidad de las compañías de refinación de petróleo y el aumento previsto de la demanda. El sector metalúrgico está clasificado en “riesgo medio” a nivel regional y en Polonia, gracias a inversiones nuevas en infraestructura y la recuperación de la industria automotriz.

Desempeños diversos en países emergentes, incluyendo Rusia, China e India Rusia experimenta una ligera recuperación, donde la evaluación del país ha mejorado a B. Las inversiones y la producción industrial están aumentando y las ventas minoristas cesaron su caída gracias al nivel controlado de inflación (cerca del 4%). Las ventas de automóviles han aumentado (+11% en 2017), permitiendo que el sector haya mejorado de “riesgo muy alto” a “riesgo alto”. Uzbekistán (ahora C) en particular, se está beneficiando de la recuperación de la actividad en Rusia, así como del

financiamiento tanto del Banco Mundial, como del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y de la atenuación de la incertidumbre política. La situación es mixta en Asia emergente. En China (que fue degradada en junio de 2016, señalando “riesgo significativo”), los indicadores han vuelto a rojo. La economía del país se está desacelerando y los riesgos de insolvencia están aumentando, especialmente debido a condiciones de crédito más estrictas. El sector automotor en particular (tanto a nivel

regional como en China), fue degradado a “riesgo alto”, debido a las drásticas medidas de control en los automóviles de combustión interna. A pesar de una disminución en las ventas de automóviles, el sector de ventas minoritas se está beneficiando de una demanda robusta, por lo tanto ha mejorado para llegar al nivel “riesgo bajo”. En India, la evaluación del sector agroalimentario mejora a “riesgo medio” sustentado por las condiciones climáticas que han vuelto a la normalidad.

Se incrementan los riesgos en el Medio Oriente y en África Medio Oriente y África son las regiones en las que las evaluaciones de los países se han deteriorado más desde 2014-15. Esto se debe al aumento de las tensiones políticas y la caída de los precios del petróleo y el gas. Coface ha rebajado varios países este trimestre. El crecimiento económico y la situación financiera de Qatar (aho-

ra A4) podrían empeorar, tras las recientes medidas adoptadas por otros países del Golfo. Bahrein (ahora C) se enfrenta a un déficit presupuestario elevado y una deuda excesiva. La perspectiva de Namibia (ahora B) para este año es débil, a pesar de la recuperación del sector minero. Mauricio (ahora A4) recibió calificaciones más

bajas en los benchmarks internacionales que miden el clima de negocios. También del lado sectorial, los riesgos continúan creciendo, como lo demuestra el descenso de la industria farmacéutica a “riesgo medio” en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, debido a un gasto público menor.

Desafío Exportar | Agosto 2017


52

novedades empresarias

Deutsche Post & Ford

Una asociación para lograr el servicio de entrega sin emisiones. Deutsche Post y Ford han firmado un acuerdo de colaboración para la fabricación de vehículos de servicio de entrega a base de batería eléctrica. Deutsche Post ya ha dejado su huella en el segmento de vans pequeñas, mediante el diseño y fabricación del vehículo sin emisiones StreetScooter, y ahora ambos socios se concentran en un tipo de vehículo de mayor tamaño. La base técnica de la nueva camioneta será el chasis de la Ford Transit y estará equipada con un motor completamente eléctrico. La producción se ha programado para iniciar en julio de 2017 y está previsto que, a fines de 2018, al menos 2.500 vehículos servirán como apoyo de vehículos de entrega urbanos de Deutsche Post DHL Group. Con este volumen, esta colaboración representa el mayor fabricante de vehículos de entrega eléctricos de tamaño mediano en Europa.

Volkswagen Argentina

Exportará 28.000 transmisiones a India. El Centro Industrial Córdoba del Grupo Volkswagen Argentina exportará 28.000 transmisiones entre este año y 2018 a la planta del Grupo en Pune, India. De esta manera, el Centro Industrial Córdoba reafirma una vez más su capacidad productiva y mantiene a pleno su ritmo de producción en la planta MQ 250, trabajando de lunes a viernes en tres turnos. Las cajas de cambio equiparán el modelo Polo que se produce en la planta de Pune, un centro industrial que emplea a más de 3000 personas y también produce los modelos VW Vento y Ameo, el Skoda Rapid y motores. El Centro Industrial Córdoba continúa dando muestra de sus excelentes niveles de calidad que le permiten ubicarse como la segunda planta productora de transmisiones del Grupo Volkswagen después de la planta de Kasell (Alemania), siendo uno de los 8 centros industriales de los 199 que tiene el Grupo en el mundo en producir transmisiones.

Deutsche Post DHL Group y Ford comparten el objetivo de construir los vehículos del futuro reduciendo las emisiones y creando nuevas soluciones de tráfico. Esta colaboración es un paso importante y tangible para el logro de estas metas. El vicepresidente del grupo y presidente de Ford en Europa, Medio Oriente y África, Steven Armstrong, destacó: “Para nosotros, la innovación en la movilidad eléctrica y las soluciones de tráfico para áreas urbanas son objetivos clave a medida que transformamos nuestros negocios para resolver los desafíos del futuro. Como líderes de vehículos comerciales en Europa, esta colaboración es ideal para nuestros puntos fuertes, y en StreetScooter y el Deutsche Post DHL Group, tenemos socios extremadamente competentes y que cuentan con una red internacional”. Como se anunció previamente, además de la nueva línea de montaje, la fabricación actual de los modelos StreetScooter se ampliará considerablemente. Dado el éxito de su camioneta eléctrica de tamaño pequeño, StreetScooter ha planeado una producción anual de 20.000 unidades de distintas versiones, en la planta de Aquisgrán y en otra planta en Renania del Norte-Westfalia. Actualmente, Deutsche Post ya utiliza 2.500 vehículos StreetScooters en Alemania. Cada vez hay más compradores que, interesados en convertir su flota en una operación libre de emisiones, ya han mostrado interés o han recibido StreetScooters.

Desafío Exportar | Agosto 2017

CNV Autorizó los fondos comunes bimonetarios.

Mediante un comunicado la CNV indicó que la medida permitirá una mayor participación de inversores extranjeros en fondos nacionales, que se canalizarán hacia el desarrollo productivo y económico del país. La resolución general 698, permite la suscripción de FCI en distintas monedas, siempre que garanticen el resguardo de intereses de los cuotapartistas y el pago de rescates en la misma moneda y jurisdicción donde fue realizada la suscripción. Para los FCI ya autorizados por la Comisión, se establece un mecanismo simplificado de modificación de las Cláusulas Particulares de sus Reglamentos de Gestión mediante la firma de adendas, con miras a contemplar la emisión de distintas clases de cuotapartes denominadas en diferentes monedas.


53

WhatsApp ICBC Reconocimiento facial para hacer operaciones bancarias.

En búsqueda de la monetización. El servicio por el cual Facebook pagó US$ 19.000 millones en 2014, no genera ni un peso, pero esto pronto podría cambiar. La empresa está reclutando a distintos profesionales especializados en monetización, incluido a un gerente de producto para “conducir el desarrollo del producto y los esfuerzos de monetización”. Actualmente, el equipo de WhatsApp está conformado por 200 personas que están investigando el desarrollo de un chat para que las empresas se comuniquen con sus clientes, similar a la plataforma Business Chat que anunció Apple.

El reconocimiento por biometría facial fue uno de los lanzamientos más innovadores del banco durante este 2017. Esta funcionalidad opcional le da la posibilidad a los clientes de la compañía de iniciar sesión en sus cuentas utilizando solamente la cámara frontal de sus celulares, sin necesidad de ingresar su usuario ni su contraseña. Este proyecto nació en el seno de la sede Argentina del banco y, con apoyo de su casa matriz en China, comenzó a utilizarse en julio. Para desarrollar esta idea, ICBC Argentina se asoció con la empresa española FacePhi que ya trabajó con esta tecnología en bancos de España, México, Guatemala, Costa Rica y Ecuador.

GlobalNews Group FIEL Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2017/2018.

El Jueves 24 de Agosto 2017 tendrá lugar la Conferencia Anuál organizada por FIEL sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2017/2018, que se realizará en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires de 8.15 a 13.00 hs. en Sármiento 299, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Contratada por la Cámara Nacional Electoral para monitorear y registrar las apariciones mediáticas de los candidatos.

El objetivo del encuentro será evaluár el marco Económico-Financiero, Político y Social para la toma de decisiones estratégicas y coyunturáles en los negocios y en el área de logística en particular. De este modo proveer el márco conceptuál que les permita una mejor elaborácion de sus presupuestos para el 2018.

Global News Group, empresa líder local y regional en análisis y monitoreo de contenidos, tanto de medios gráficos, como audiovisuales y redes sociales, fue contratada por la Cámara Nacional Electoral, a fin de detectar, monitorear y registrar la presencia de los candidatos electorales en medios gráficos.

Programa

“Los medios son un espejo que exteriorizan y dejan constancia de las apariciones y acciones de los candidatos. Estas informaciones permitirán constatar la veracidad de las erogaciones de campaña, así como de transgresiones a la Ley de Publicidad de Partidos Políticos, como por ejemplo actos anticipados, entre otras cuestiones.”, afirmó Carlos Díaz, Gerente General de GlobalNews Group.

- Análisis Político y Social previo a las elecciones de Octubre y sus consecuencias para el 2018 - Análisis Macroeconómico 2017/2018: Juan Luis Bour - FIEL - Análisis Laboral para fines del 2017-2018 - Flujos Logísticos 2017/2018: Jorge Jares - Diagnostico y Coaching Logístico - Panel Empresario del Sector: ¿Cómo se preparan los Operadores Logísticos para el 2018?

GlobalNews Group procesa diariamente enormes cantidades de datos de más de 150 millones de fuentes diferentes, que envía analizados y clasificados a sus más de 1600 empresas clientes. Hoy es la principal compañía de servicio de monitoreo de medios en Latinoamérica, cubriendo 17 países a través su red de subsidiarias.

- Moderador: Carlos A. Musante INFORMES E INSCRIPCION: eventologistica@fiel.org.ar logistica2011@fiel.org.ar - 4544-7099

Desafío Exportar | Agosto 2017


54

on line

Mails | Carta de Lectores | Solidaridad | Quejas | Frases

“Premio para desarrolladores argentinos” Un equipo de argent inos ganó el premio al “Mejor uso de datos” en hackat ón interna cional desarro llada por la NASA. Un grupo de estudiantes argentinos recibió el premio al “Mejor uso de datos” por la NASA, en el concurso “Space Apps Challenge 2017”. El premio fue otorgado por el desarrollo de una aplicación que identifica , en tiempo real y a partir de datos satelitales, los períodos de floración de los plátanos (platanus × hispánica o plátanos de sombra) y cómo se dispersa el polen, para determinar una ruta segura que permita a personas alérgicas movilizarse de manera segura. En Buenos Aires, por ejemplo, existen aproximadamente 75.000 árboles de plátano, cifra que representa el 10% de los árboles de la ciudad. Esta especie, en su etapa de floración produce una gran cantidad de polen que provoca una reacción alérgica en muchas personas, como por ejemplo: conjuntivitis, rinitis e incluso asma. Por esta razón, un grupo de estudiantes que forman parte del grupo Lemon Py pensaron cómo podían generar crear algo que sea útil para los ciudadanos. A partir de unos datos que compartió Octavio Gianatiempo, becario doctoral del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA, acerca de los árboles de la ciudad, el grupo desarroll ó una herramienta que, a partir de datos satelitales, consiga identificar los períodos de floración de los plátanos y cómo es el comportamiento de dispersión del polen de sus flores para poder ofrecer recomendaciones a los sobre los caminos con menor exposición al polen. El resultado se llama Pollen Alert.

Premio al Mejor uso de datos - Space Apps Challenge 2017

El equipo ganó en la categoría Mejor uso de datos, sobre más de 2000 proyectos de distintas partes del mundo. El equipo de Lemon Py está integrado por Octavio Gianatiempo, Franco Bellomo, estudiante de Ciencias de la Atmósfera en la UBA; Carlos Augusto Frías, periodista; y Cezar Henrique Azevedo de Faveri, estudiante de Ciencias de la Computa ción en la FCEyN de la UBA.

Desafío Exportar | Agosto 2017


55

DesafĂ­o Exportar | Agosto 2017


56

DesafĂ­o Exportar | Agosto 2017

Revista Desafío Exportar N° 145.  

La Revista de Comercio Exterior. Prensa especializada en Comercio Exterior. Ejemplar correspondiente al mes de Agosto de 2017. Trade magazin...

Advertisement