Page 1

3

DesafĂ­o Exportar | Marzo 2018


4

DesafĂ­o Exportar | Marzo 2018


5

DesafĂ­o Exportar | Marzo 2018


6

08

editorial

La difícil tarea de gobernar. Por Richard Leslie Ramsay.

política

10

Comienza el año parlamentario Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

12

sociedad

“No existen papeles pequeños, existen actores mediocres”. Por Abel Pascual Albino. “Revulsivas formas masculinas para violar la creación”. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

16

panorama

“La Argentina que arde” . Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

18

economía

“El gasto es la vaca sagrada de la economía argentina”. Entrevista al Dr. Agustín Monteverde. “Hay que reducir drásticamente el costo de la política”. Entrevista al Dr. Agustín Etchebarne. “Los argentinos trabajamos de enero a junio para que funcione el estado”. Entrevista al Dr. Martín Simonetta. “El motor de la inflación es el aumento de las tarifas y los precios regulados”.

entrevista exclusiva

32

“El dólar está barato”. Entrevista a Aldo Abran.

Desafío Exportar | Marzo 2018


38

152

exportaciones

“La Argentina, el país de la región con peor resultado en el crecimiento de sus exportaciones”. Por Dr. Marcelo Elizondo.

42

transporte

Entre los Bitrenes y los Moyano Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

44

mercados

Vence el plazo para el controlador electrónico de faena.

46

producción

La COPAL pide más financiamiento.

48

bioeconomía

Pensando el futuro agroindustrial argentino.

ciencia y tecnología

50

Editor/Director Richard Leslie Ramsay

Tenemos una red.

Subdirector General Ronald Leslie Ramsay

novedades empresarias 54 on line 52

Subdirectora Lic. Marcela Viviana Jaimes Gerente Comercial Paola Batista Diseño Gráfico Ronald Leslie Ramsay Asesoría Legal Estudio Arbit y Asoc. Impresión Mariano Más Perú 555 - Capital Federal Desafío Exportar

l a

r e v i s t a

d e

EXPORTAR

c o m e r c i o

e x t e r i o r

@desafioexportar | @NetNewsArg

La revista de comercio exterior es una publicación de Network Producciones SRL. Fray Justo Sarmiento 992 (1602) Florida - Buenos Aires - Argentina.

www.netnews.com.ar

Tel: (00 54 11) 47 95 23 83 Email: revistadesafioexportar@gmail.com

Desafío Exportar | Marzo 2018

7


8

del tintero

editorial

La difícil tarea de gobernar Richard Leslie Ramsay Editor | Director Revista Desafío Exportar

El gobierno del presidente Mauricio Macri está empezando a padecer más seriamente los intentos de desestabilización orquestados desde el kirchnerismo. El objetivo es que no termine su mandato o en última instancia, hacerle la vida imposible, impidiendo la gobernabilidad. Quienes acompañan tan deleznables intenciones, no razonan que si al gobierno le va mal, a todos nosotros nos va peor. Somos consientes que el Ejecutivo, conformado por diversas opiniones, muchas contrapuestas, no termina de encontrar el camino de la recuperación. Este camino, aún está plagado de clavos “miguelito” sembrados por los desestabilizadores que todavía pululan y que obligan al presidente a debatir permanentemente entre lo urgente y lo importante, teniendo que distraer esfuerzos que tendrían que ser destinados a entender mejor a esta difícil sociedad argentina. El gabinete no es homogéneo en sus concepciones, por lo tanto hay sectores que están funcionando muy bien y, otros, con falencias significativas. Esas falencias dañan la imagen presidencial, restando la confianza depositada por los ciudadanos

Desafío Exportar | Marzo 2018

en él. Muy pocos están pendientes de su futuro como debe estarlo el presidente Macri, ya que muy pocos podrían ser candidatos a suplantarlo en la difícil tarea de refundar el país. Cada error de sus ministros recae inexcusablemente dañando su imagen -que es aprovechada por la oposición para destacarlo e inclusive inflarlos ante la opinión pública. Hasta la iglesia, que aún responde a los manipuleos del Jorge Bergoglio, devenido en Papa Francisco, forma parte de ese conglomerado de opositores-desestabilizadores que en forma separada son grupúsculos, pero que todos juntos hacen mucho ruido. El presidente Macri está convencido que puede lograr “pobreza cero”. Una expresión de deseos loable. La triste verdad es que ningún gobierno podrá lograrlo. Hay solamente cerca de 5 millones de jubilados (el 8% de la población) que cobran los haberes mínimos, unos 7.300 pesos, y las necesidades básicas para la clase pasiva superan los 15/17 mil pesos, es decir, una brecha imposible de resolver a partir de que no hay recursos para acercar a esa población fija de 5 millones de pobres a los niveles que se necesitan


9

para vivir apenas dignamente. Esos cinco millones básicos pesan y pesarán en las estadísticas a la hora de tener que demostrar resultados. Si, además, se le suma que esos haberes están congelados, en la medida que pasa el tiempo, los números no serán mejores. La verdad no es mala ni buena: no tiene remedio. Dice un dicho popular “y encima parió la abuela”. En este rejunte desesperado de los partiditos que conforman el peronismo para formar un partido que tenga peso, apareció el responsable directo de la decadencia, el robo y la corrupción de nuestro país: Eduardo Duhalde. Muy suelto de cuerpo dice que hay que ponerle el pecho a las balas para reunificar el peronismo y se erige como la figura que puede hacerlo. Gracias a sus buenos oficios soportamos doce años de la familia Kirchner, y junto con ella el mayor grado de corrupción, narcotráfico, robo descarado, decadencia de las instituciones, bastardeo de la Justicia, aumento de la inseguridad, aumento de la pobreza como proyecto político para tener como rehenes a beneficiarios de planes, dependientes a la hora de votar. Treinta por ciento de pobres, más un porcentaje de indigentes fue el resultado de su política destructiva.

la igualdad educativa. Baradel será recordado como el gran responsable de la inequidad para los alumnos a los que no defiende ni les importa. Defiende la mala praxis de los malos docentes que hacen de la inasistencia una forma normal de trabajo. Los docentes deben ganar bien, sin ninguna duda, pero no a costa de los alumnos pobres que gracias a Baradel y su grupo NUNCA DEJARAN DE SERLO.

Otra brecha insoslayable La educación de la era kirchnerista, era medida por estadísticas y no por excelencia educativa. Ese problema aún no fue resuelto toda vez que los sindicatos docentes estatales forman parte del plan desestabilizador del gobierno poniendo a los alumnos de las escuelas públicas cada vez más lejos de igualar a mismo alumnado de las escuelas privadas. Es decir que, en un futuro casi presente, esos alumnos no podrían aspirar a empleos acordes a las exigencias de un mundo que evoluciona rápidamente, teniendo que conformarse a vivir de planes o empleos de segunda. Totalmente injusto en un país que pretende

richardramsay@networkproducciones.com

Desafío Exportar | Marzo 2018


10

política

Inicio de Sesiones ordinarias en el Congreso

Comienza el año parlamentario La propulsión del debate sobre el Aborto, hizo su debut como la gran pantalla que es de los temas de corrupción y justicia que tanto involucró a la gente y que fueron extinguidos oficialmente frente a la significativa caída de la imagen presidencial. Blandear un tema de naturaleza populista, siempre suma. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

En su mensaje de reapertura a la Asamblea Legislativa nacional, el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri ratificó el rumbo del Gobierno Nacional e instó a trabajar en pos de la Ley de extinción de dominio, la reforma del código penal, los accidentes viales (primera causa de muerte en la república Argentina), la ley de Financiamiento Productivo como así también abrir el debate sobre el aborto para que se escuchen “todas las voces” en el mismísimo Palacio. Además, puntualizó los logros en cada área de gestión, ti-

Desafío Exportar | Marzo 2018

bios por cierto, pero coherentes en su traza y resultados. En ese sentido, habló de “cimientos fuertes” que provocarán “cambios para siempre”. En la apertura de sesiones todo estuvo calculado, la televisación, el tiempo, el texto y el escenario sin gentío en las calles, para deliberadamente mostrar que “se gestiona sin la calle”, ahora símbolo de la barbarie y el descontrol. Eligió, entonces, un tono conciliatorio, sin frases estridentes ni golpes bajos. En cuanto al mensaje, que no apuntó a cambios medulares sino graduales, Mauricio Macri consideró relevantes los módicos avances en la inflación, la producción y la modernización del Estado. La propulsión del debate sobre el Aborto, hizo su debut como la gran pantalla que es de los temas de corrupción y justicia que tanto involucró a la gente y que fueron extinguidos oficialmente frente a la significativa caída de la imagen presidencial. Blandear un tema de naturaleza populista, siempre suma. Por otro lado, la siempre presente ausencia de Cristina Kirchner solo mostró que, una vez más, su ego maneja sus pasos, y la equivoca. Reducida a las paredes de su guarida, sigue tramado -con los restos cadavéricos del pasadovolver a un lugar principesco en el que reinó con holgura. Pero no se vuelve hacia atrás. Sería una paradoja.


11

Dos momentos

Hoja de ruta

Los momentos más altisonantes fueron su mención a los “patoteros y extorsionadores”, en franca referencia a Hugo Moyano, y cuando dijo: “de educación no hay que hablar sólo en paritarias”, por los paros para los primeros días de clase acordados por los gremialistas docentes.

La directriz para el senado fue la sanción de las leyes de financiamiento productivo y de extinción de dominio y los anuncios de envío de proyectos sobre educación sexual y salud reproductiva, la conversión de parte de Campo de Mayo en un parque nacional, las reformas del Código Penal y del Código Procesal y la reforma laboral devenida en “inclusión laboral”.

Iván Carrino Economista. “Macri anuncia una “Ley de inclusión laboral”. La mejor inclusión laboral es bajar impuestos y regulaciones. En Argentina hay empleo en negro porque estar en blanco es excesivamente caro”.

Fernando Iglesias Dip. Nac. Cambiemos. “Excelente discurso. Mirando al futuro, repasando los logros de dos años, que no son pocos. Diez propuestas para la agenda legislativa. Convocatoria a la oposición a aportar positivamente. Detalle no menor: absoluto silencio y respeto de parte de casi todos. Cambiamos”.

Dip. Nac. Cambiemos. “El presidente exhibió cifras elocuentes sobre el crecimiento de la economía y la baja de la inflación. Falta mucho, pero estamos sentando las bases firmes para un desarrollo sostenido que exceda a este gobierno y a los que lo sucedan. La Argentina volvió a crecer y lo va a seguir haciendo por muchos años. En materia de seguridad, el presidente fue muy claro: ni mano dura ni abolicionismo. Respeto por nuestras fuerzas de seguridad, que nos cuidan, y actuación de ellas en el marco de la Constitución y las leyes. También fue importante su énfasis en la reforma del Código Procesal Penal para avanzar hacia el sistema acusatorio, como ya tiene la Ciudad de Buenos Aires. En definitiva, un discurso convocante, que nos invita a hacer más que a pelearnos entre nosotros, y que nos permite vislumbrar un futuro cada vez más próspero, trabajando en equipo y dialogando con respeto entre todos”.

Martín Lousteau Economista, Evolución. “Valoramos la inclusión en agenda de varios temas en los que venimos trabajando: inflación, rendición de cuentas por los funcionarios, calidad educativa, equidad salarial, licencias por paternidad, obesidad infantil y aborto”.

Desafío Exportar | Marzo 2018


12

sociedad

Opinión

“No existen papeles pequeños, existen actores mediocres” Un discurso siempre necesario.

Dr. Abel Pascual Albino Fundador y Presidente de Fundación CONIN.

Tenemos que igualar hacia arriba, no hacia abajo. Tenemos que hacer una gran Nación donde todos vivamos cien veces mejor. Los que hemos aprendido a leer y a escribir en este país querido, tenemos que lograr que cada uno de nuestros niños pueda desplegar su potencial genético para tener, el día de mañana, igualdad de oportunidades. Eso es lo digno, lo lógico, eso es lo que corresponde, lo honorable. Hemos perdido la vergüenza, por eso estamos como estamos. No hemos tenido la clase dirigente con la estatura moral ni la estatura intelectual que nuestro país necesitaba, a las pruebas me remito. Podemos hacer un país mejor, un mundo mejor y de cada uno de nosotros también depende eso. No existen papeles pequeños, existen actores mediocres. Por pequeño que sea nuestro papel, si lo hacemos con el

corazón, otro gallo va a cantar y tendremos otro país, sin duda. Cuando llegué a Europa me encontré con pequeños países que son potencias mundiales y no dejaba de pensar en el nuestro, que es un país gigantesco y que está empobrecido, que está en la miseria. Pero, qué pasó con la Argentina? -me pregunté-, si yo vengo de un gran país? qué nos pasó? Es el único país del tercer mundo que tiene 3 premios nobeles en ciencia: en el año ´46, Bernardo Houssay -medicina y fisiología-; en el año ´70, Federico Leloir -química- y en el ´84, César Milstein, nuevamente en medicina y fisiología. Hace 10 años atrás se hizo una compulsa en lectura comprensiva en toda la República Argentina, y se detectó que el 70% de nuestros niños no entienden lo que leen. Sería posible organizar algo que funcione o estamos condenados al fracaso eterno? De 1810 a 1910 Argentina creció como una flecha, de esa fecha al ´30 se estacionó y, desde el ´30 venimos bajando en caída libre sin solución de continuidad. Cómo es posible? Hay que reflexionar. Esa gente que metió 6 millones de inmigrantes y que revo-

Desafío Exportar | Marzo 2018

lucionó la educación nos puso en la cima del mundo. Es para respetarla. Probablemente habrán tenido errores, pero tuvieron pasiones, tuvieron sueños, tuvieron ideales, marcaron una pauta, un nivel, demostraron un cariño, una grandeza… Vivir no es solo existir, decía Gregorio Marañón, el más grande médico de todos los tiempos; sino existir y crear, saber, gozar y sufrir, y no dormirse sin soñar, porque descansar es comenzar a morir. Hagamos una gran Nación, por favor, el país espera de cada uno de nosotros un acto de grandeza, lo necesita, nuestros hijos nos están mirando, hagamos cosas de adultos, porque lo podemos hacer si trabajamos juntos! Nuestra patria está enferma, nuestra madre está enferma y todos sus hijos debemos estar al lado de ella tratando de que se recupere, sin ninguna diferencia, no podemos tenerlas. Yo creo que nadie quiere que exista la pobreza, la indigencia, la mendicidad, si lo que queremos es un país de saltimbanquis, limpiavidrios, cartoneros y mendigos ya está muchachos!, lo logramos! Si lo que queremos es una gran Nación, rica, poderosa, donde


13

todos vivamos cien veces mejor, bueno,… dejémonos de pavadas! A principios del siglo pasado, Winston Churchill le decía al pueblo inglés “quien hace su trabajo, gana su comida, paga sus impuestos, mantiene a su familia, es un buen ciudadano; pero si no hace nada para que algo cambie en la sociedad, es un ladrón”. Todos debemos hacer lo que nos corresponde hacer y un poquito más, y ahí estaremos contribuyendo. Si seguimos

en la personal, en el individualismo, el país no va a crecer. Tengamos los gestos que tuvieron nuestros mayores, levantemos sus banderas! Hasta cuándo vamos a echar a los hijos de nuestra casa! Los echamos diciéndoles que pidan la doble ciudadanía y así damos una imagen penosa. Patria viene de páter, no de plata. Patria es el lugar legado por los padres, patria es el lugar donde están enterrados los padres, esta es mi patria y yo tengo la

obligación pero también tengo el derecho de trabajar en mi país. Si sueñas y crees en los sueños, corres el riesgo de poder lograrlos. “Qué está haciendo profesor?”, “estoy tratando de atrapar la luz para encerrarla en un frasquito”. Y hoy todo el planeta se ilumina con la locura de Edison, que atrapó la luz y la encerró en un frasquito. Es posible hacer grandes cosas si uno tiene la cabeza y el corazón borracho de ideales. Lo material no sacia.

El Dr. Abel Albino se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán. Al año siguiente, viajó a Chile para especializarse en Pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena; ahí conoció al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, donde se contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil. En 1987, se doctoró en Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo. En 1992, se trasladó a España para estudiar Biología Molecular en la Universidad de Navarra. Le produjo profunda tristeza ver la brecha entre Europa y la Argentina; países tan pequeños y poderosos, frente al nuestro que, siendo infinitamente más rico, se encontraba tan empobrecido. Decidió entonces regresar a Mendoza y organizó un congreso en el que invitó al Prof. Dr. Fernando Mönckeberg, quien disertó sobre la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, la debilidad mental del desnutrido. Así, junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre de 1993 creó en Mendoza, la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil). Actualmente, lleva replicados más de 80 Centros de Prevención distribuidos en 18 provincias de la Argentina. A su vez, existen Centros en la República del Paraguay, en la República del Perú, y en Gambia (África Ecuatorial).

Desafío Exportar | Marzo 2018


14

sociedad

Opinión

“Revulsivas formas masculinas para violar la creación” Lic. Marcela V. Jaimes Lic. en Periodismo y Comunicaciones.

En Argentina, la trasgresión forma parte del ADN contemporáneo y frecuentemente no recorre los caminos de la razón pura, es moda, simplemente. Así las cosas, uno puede verse envuelto en marchas reivindicatorias de los derechos por los que las mujeres marcharon en 1969, bajo el himno de John Lennon, “Woman is the nigger of the world”, claro que, en ese tiempo, la sociedad estaba atravesada por la mirada punzante de Herbert Marcuse, y las protestas tenían que ver con los derechos de las mujeres, la política y el movimiento negro insuflado por los Panteras Negras. Sin embargo, a nuestro país -tardío por cierto-, ha llegado una ola rancia autoproclamada “feminista”, que se mueve en una dimensión burguesa toda vez que lejos de bus-

car poder, lo ostenta. Sus demandas, anti científicas y obtusas, incluyen el aborto; flaco favor a los hombres en un país en el que las mujeres buscan paternidad responsable. Uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo, es cierto. Uno puede evitar un embarazo no deseado, y todos lo sabemos, hasta el más canalla. Lo que uno no puede hacer es arrogarse la vida ajena, la vida que se lleva en un vientre y no le pertenece. Demás está explicar lo que la genética ya ha demostrado. Por otro lado, la incongruencia. Se pretende legislar para la muerte, en vez de preocuparse por la vida de los niños que están vivos y necesitan de la paternidad responsable y de un Estado presente. En qué momento se piensa en el más vulnerable como sujeto de derecho? Por el otro, se ignora a las mujeres en hogares monoparentales (la mayoría), dejándolas libradas a la suerte. Se me advertirá de tal o cual caso. Es cierto, pero legislamos en general, no en particular. Todo lo que puedo sostener es que habría que

Desafío Exportar | Marzo 2018

ahondar en la ironía. Titulares de los Derechos del Niño, abogando por la muerte de los por nacer; diputadas comprometidas con el colectivo “Ni una menos”, que permiten que sus hermanos no paguen alimentos a sus hijos extramatrimoniales. Es hora de pensar en lo sublime, en la vida, contra las revulsivas formas masculinas para violar la creación.


15

DesafĂ­o Exportar | Marzo 2018


16

panorama

Actualidad

“La Argentina que arde” Por Lic. Ma rcela Viviana Jaimes.

emisión monetaria Con un Déficit fiscal del 4% condiciona las necesidades del fisco. La prueba es que, entre 2016 y 2017, el Banco Central emitió 300 millones de pesos para financiar al fisco y 475 millones para duplicar las reservas a 55 millones.

suba del dólar Entre diciembre y enero subió el 15%. Las empresas remarcan los precios argumentando que dependen de insumos importados.

Desafío Exportar | Marzo 2018

aumento de tarifas Las subas en transporte, gas, luz y prepagas generan malhumor y elevan la inflación que es el principal desvelo de los argentinos.

ausencia de grandes inversiones La falta de inversiones significativas impide aumentar la matriz productiva del país.


17

importaciones y exportaciones “El Gobierno considera que la Argentina debe centrar sus esfuerzos en desarrollar la explotación de aquellos recursos naturales y humanos en los que es competitiva. Tal es el caso de la energía eólica, aprovechando los vientos de la Patagonia; el litio, que abunda en la Puna; el shale gas de Vaca Muerta; la energía solar del NOA, y el turismo a las Cataratas del Iguazú o los glaciares. A todo ello debería sumarse el aporte de la alta tecnología, como en el reciente envío de un reactor de investigación a Holanda. La explotación de tales recursos debería complementar a la agricultura y ganadería pampeana, que alimentan la mayor parte de las exportaciones argentinas”, señala Víctor Beker, director del CENE, Universidad de Belgrano. “Todas estas actividades pueden generar exportaciones sin necesidad de contar con el apoyo de un dólar apreciado. Por eso, el retraso cambiario, que es de 23,8% respecto de diciembre de 2015, no aparece como una variable crítica en el mapa de situación de Balcarce 50. En todo caso, se coincide en que debe profundizarse la baja del costo argentino, vía la reforma laboral y el descenso en los costos de la logística”. Sin embargo, para Beker, el principal interrogante que plantea este esquema es cuánto tiempo se requiere para la puesta a punto de las nuevas actividades y su irrupción significativa en el mercado internacional.

dudoso cumplimiento de la meta inflacionaria Está en más del 20%, superando la meta oficial en cinco puntos. El incumplimiento de la meta calculada el año anterior generó incredulidad en el Central y disparó la inflación.

sindicalismo entre las cuerdas

agroindustria sin suerte

La ofensiva contra Hugo y Pablo Moyano y el sindicalismo corrupto resulta crucial para reformular los cambios planteados por el Gobierno Nacional. El paro moyanista, una suerte de ostentación de fuerza dirigido a la justicia, trajo consigo mails con sabor a mafia y más de lo mismo.

Con baja de retenciones a la soja y factores climáticos adversos los precios internacionales tampoco ayudan a conciliar costos y valor del dólar. Qué pasará con el rendimiento agropecuario y la rentabilidad?

Desafío Exportar | Marzo 2018


18

economía

Entrevista al Dr. Agustín Monteverde, Economista

“El gasto es la vaca sagrada de la economía argentina” De re g r e s o d e u n e n c u e n t r o c o n s u s p a r e s , t o d o s e l l o s eco n o m i s t a s , A g u s t í n M o n t eve r d e , e l h o m b r e q u e oportu n a m e n t e a dv i r t i ó s o b r e l a s L e b a c s , a f i r m a q u e l o s factor e s e n d ó g e n o s y ex ó g e n o s c o n s p i ra n p a ra q u e e s t e “ c a s t i l l o d e n a i p e s ” s e ve n g a a b a j o . Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

- Existe una gran preocupación por la posible ocurrencia de una crisis internacional debido a una nueva burbuja en gestación que agravaría nuestra precaria estabilidad. Cómo analizás este panorama? La situación internacional actual es bastante volátil y no hay nada que no se estuviera viendo desde hace tiempo. Se puede decir cualquier cosa, menos de que fuese inesperado. Desde hace mucho tiempo los mercados estuvieron jugando a favor. Se sabía que la suba de tasas iba a comenzar y que por lo menos un parate de las acciones en Wall Street era algo que podía ocurrir en cualquier momento de la mano, también de la suba de la tasa de los bonos de largo plazo del Tesoro.

Desafío Exportar | Marzo 2018

que es una tasa que en sí no maneja de forma directa la Reserva Federal. Ahora, también está jugando a favor los precios de los commodities, bastantes buenos para la Argentina. Desde el plano internacional, si bien aparece una fuerte tormenta. También ha aparecido un contexto de precios que apunta favorablemente. Hubo subas importantes en soja y si eso se volviera a repetir, jugaría a favor. Qué va a pasar en el mundo? Y, es algo que nosotros no podemos manejar, estamos sometidos a las fuerzas exógenas, ésa fue la razón por la cual tantos economistas hemos insistido desde hace 15 años en que había que aprovechar el viento de cola para hacer los deberes, cosa que no se hizo.


19

- De ocurrir esa crisis dejaría sin financiamiento a la Argentina lo cual nos llevaría a una crisis fenomenal… En primer lugar, no se necesita llegar a ese extremo, si la tasa de interés subiera de forma más o menos importante, el encarecimiento significaría en la práctica lo mismo, es decir, quedaríamos sin acceso a los fondos porque sería muy caro tomarlos, además, quedaría abajo el valor de los bonos argentinos, con lo cual se generaría un problema importante porque el aumento del riesgo país significa una caída del valor de la deuda argentina, con los percances que eso significa para un país que requiere 40 mil millones de dólares al año para financiarse. Este es un problemas que mu-

chos economistas en los últimos dos años advertimos. Es insostenible un plan que solo apunte a financiar el gasto en vez de reducirlo. El plan elegido privilegió el financiamiento del gasto estatal, incluso siguió creciendo. Ahora están haciendo esfuerzos para que crezca menos que la inflación, pero el gasto ha sido enorme. En un contexto internacional volátil -como el actual- es altamente peligroso, porque te podes quedar sin aquello que le da de vivir hoy a la Argentina, que es el estar endeudándose. La forma de financiarse es cobrando más impuestos -y estamos en el record histórico-, otra, sería emitir moneda espuria -como se ha hecho tantas veces en la Argentina-, y ese es un camino que no prefería

Desafío Exportar | Marzo 2018


20

en c ot rneovm i sí taa e x c l u s i v a

seguir porque afortunadamente hoy es políticamente incorrecto, aunque quiero aclarar que se emite, a través de pseudoutilidades, pero es bastante acotado; y la tercer forma de financiarse es tomar deuda, que es lo que se hizo. Como la deuda que toma Caputo la toma en dólares, en Euros… los planes y los sueldos de los empleados públicos, las obras sociales, el déficit de las empresas estatales y demás, paga en pesos; si eso se vendiera en el mercado -como lo haría cualquier exportador- el dólar valdría 1,20 pesos, entonces, para no hundir el tipo de cambio nominal, lo que hacen es ofrecérselo al Banco Central, que lo compra con emisión, ya que no tiene liquidez ahorrada; entonces, te encontrás con el siguiente fenómeno: que emite pesos para comprar dólares, y ocurre que, por un lado, se produce el atraso cambiario, por la entrada de dólares -que no hubieran entrado en otras circunstancia-, pero que sobreabundan -merced a esta distorsión del gasto estatal-, hundiendo el tipo de cambio, perjudicando las exportaciones, subsidiando la fuga de capitales, etc. El otro problema es: que como para comprar esos dólares hubo que emitir, para que no estemos ardiendo en inflación, en una ventanilla el Banco Central entrega pesos y en la ventanilla de al lado pide que se los den en Lebacs, es decir, cambia pesos por letras del Banco Central por las cual paga una tasa de interés. Esa masa de deuda causifiscal del Banco Central es tan fiscal

Desafío Exportar | Marzo 2018

como la otra, porque en definitiva es una deuda que tiene el Estado Argentino, supera la base monetaria y ha llegado a niveles fabulosos sin ninguna posibilidad de pagar esa deuda porque implicaría dejar de emitir pesos por el doble de lo que hay hoy en la calle. Lo que ocurre es que los inversores de Lebacs, aparentemente son inversores en pesos, pero solo aparentemente, porque en realidad son inversores de dólares. Invierten en Lebacs siempre y cuando la tasa de interés sea superior a la tasa de devaluación del dólar, esto significa que si el dólar se escapa, esta gente dolarizará de nuevo sus tenencias, lo cual daría vuelta como una media al Banco Central, generando una crisis de novela. Con esto quiero mostrar que la posible crisis ya tiene factores endógenos. Una crisis internacional -como la que mencionaste- haría que crezca el tipo de cambio y se acabe el financiamiento, entonces, todo este castillo de naipes se vendría abajo. - Si a esta debilidad le adicionamos el factor externo estamos en serio peligro… por otro lado, qué pasa con el gasto político, se habla de una nueva ley de financiamiento político. Qué opinás? El gasto es la vaca sagrada de la economía argentina, nadie se anima a tocarlo. No podemos tocar a los jubilados, obviamente; tampoco al fabuloso excedente de empleados estatales, porque es un problema social muy


21

grave; ni a los planes sociales, porque atienden a los que están en condiciones de necesidad, entonces, la conclusión es que no se puede tocar nada y todo tiene que seguir igual. El hecho que no queremos ver es que así no se puede seguir porque si nosotros no empezamos a actuar sobre el problema, la economía sola se va a ocupar del problema. Generalmente estas cosas terminan resolviéndose con una crisis de balance de pagos, donde el dólar pasa a valer una cifra de novela y el problema es que en cada vuelta de rosca que tenemos cada tanto, nos vamos hundiendo más en la pobreza. Vamos destruyendo PBI y lo que es peor, la capacidad de hacer PBI. - La venimos destruyendo desde el ´30, en picada, caída libre… Exactamente. Me hablan de gradualismo, y lo único que veo de gradual en la Argentina es la decadencia que lleva más de 80 años, y que está caracterizada por una clarísima política de Estado, que es el estatismo, y lo peor es que cada vez que caemos en una de estas crisis lo tratamos de resolver con mas estatismo. Esto requiere un grado de madurez, coraje y solvencia enorme de la clase dirigente argentina; y es muy difícil en la medida que hay corporaciones dispuestas a impedirlo todo como es el caso del sindicalismo, y del sindicalismo empresario, también, que permanentemente piden

“El problema es que en cada vuelta de rosca que tenemos cada tanto, nos vamos hundiendo más en la pobreza. Vamos destruyendo PBI y lo que es peor, la capacidad de hacer PBI” prebendas para sostener su cuota fuente de trabajo, pero que van en contra del bolsillo de los 44 millones de argentinos. Lo es también cuando tenés oposiciones salvajes como la que practica el kirchnerismo y buena parte de la izquierda - Pesas que se trata de inocencia política, de un contexto difícil, de falta de inteligencia, de una sobreestimación del miedo… Por qué no pueden tomar al toro por las astas? Primero, nadie dice que la tarea es fácil. Esperamos que quienes se postulan para conducir, conduzcan. Es cier-

Desafío Exportar | Marzo 2018


22

economía

to que existen trabas, como las del sindicalismo, pero en la medida que se vaya ocupando de eliminar esos trapos sucios, puede aparecer una mayor libertad de acción para el gobierno. Con mafiosos sindicales contra las cuerdas es más fácil trabajar con los sindicatos; con un kirchnerismo que tiene su cuartel general en una cárcel, también es más fácil manejar al país. Este fenómeno político irá despejando el camino para las reformas. El presidente Macri es un hombre con una visión realmente moderna que tiene claro los desafíos, el papel del gasto estatal -madre de todos los problemaspero necesita de la determinación del equipo. Pero hay problemas urgentes, que no derivan del gasto estatal, como el déficit externo en alza permanente, que llegó a los 30 mil millones de dólares el año pasado, que te dicen que el plan así es insostenible. No puedo tomar deuda por 40 mil millones para que 30 mil millones se vayan por la puerta de atrás en gasto operativo, en gasto ordinario! Con un atraso cambiario que con el tiempo haría que no pudiéramos ni siquiera exportar soja Sea por esa vía o por la vía externa, el resultado es parecido, terminaríamos con una crisis. Ahora es momento de ponerse los pantalones, lo que pasa es que tantas veces se le dijo a la gente que alcanzaba con limitar los

Desafío Exportar | Marzo 2018

“Lo digo clarito, no existe un solo argentino que tenga todo su dinero expuesto frente al Estado” subsidios, cuando el problema va más allá de eso! No hay parto sin sufrimiento, no hay parto sin sufrimiento!, pero a nadie le gusta decirlo. Podemos hacer como que no va a pasar nada pero va a terminar pasando, y lo que no haga el Estado, lo hará la economía. - El gran problema será que el populismo encontrará argumentos para su regreso… No puedo saber qué pasará pero la impresión hoy es que el kirchnerismo está absolutamente acabado sin ninguna posibilidad de nada, excepto de defenderse en los tribunales. Francamente, no lo considero una amenaza real para el gobierno al que sí le conviene la oposición kirchnerista aunque lamentablemente no ha sabido aprovechar algunas cosas, por ejemplo, no ex-


economía

plotaron públicamente la herencia recibida. - El gobierno plantea reformas revolucionarias cuando no lo son, como con la cuestión previsional, y se pone en caja por mil manifestantes en la Plaza del congreso... Presentan como epopéyico cambios minúsculos. Nadie discute que las cosas deban ser presentadas de a poco, que hay que ser inteligentes en la comunicación… no propugno el shock, pero si un avance… - El régimen previsional es el de siempre, administran la quiebra… La falta de inteligencia llega al punto de que no aprovechan la crítica de los economistas como para correr el centro del debate hacia la racionalidad. Los ponen en ridículo, desperdiciando la posibilidad de ir corriendo el entendimiento de la sociedad sobre los problemas, una sociedad que sigue creyendo que el estado grande es mejor, que se puede gastar más cuando ya no hay espacio para más. Hay una cerrazón mental, se rasgan las vestiduras porque el señor Guilligan porque tiene plata

afuera, y la verdad es que no existe un solo argentino -y lo digo clarito- no existe un solo argentino que tenga todo su dinero expuesto frente al Estado. Cualquier argentino tiene 50 dólares escondidos en una caja de zapatos… Lo patológico es lo que los llevó a ocultar el dinero. No nos quedemos con los efectos, sino con las causas! - Guilligan es un chivo expiatorio necesario para que se mantenga la hipocresía. Hay algo que se predica pero que no se hace… Cuidado!, porque el estatismo no solo es gastar más plata, es Big Brother, el Estado se mete en todo… - Pero me cuentan otra cosa, libertad, apertura… y no las veo en la profundidad que mis ojos necesitan verlas. Veo trabas… Hay más importaciones, pero autorizadas por un funcionario del Gobierno Nacional. Exceptuando al presidente, algunos funcionarios… es un país complicado y no es fácil… Lo que hay que hacer no tiene nada de indoloro. Acá no hay magia porque no existe la magia.

Desafío Exportar | Marzo 2018

23


24

economía

“Para tener un incremento de exportaciones es necesario bajar los impuestos y el gasto público” Desafío Exportar | Marzo 2018


economía

Entrevista al Dr. Agustín Etchebarne. Director General de Fundación Libertad y Progreso

“Hay que reducir drásticamente el costo de la política” E s uno de los gestores de los videos sobre las reformas que el paí s n ecesita y que hacen furor en las redes. En entrevista con Desafí o Exportar plasma su opinión sobre el costo político y analiza e l comportamiento de nuestras exportacione s . Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

- Nuestro comercio exterior deja mucho que desear, el descenso de exportaciones en 2017 no puede dejar de llamar la atención. Cuál es tu análisis? Este año es probable que alcancemos un déficit de cuenta corriente de 5% del PBI. Por sí mismo, eso no es grave, porque podría ser por el inicio de un masivo proceso de inversiones que genere un fuerte aumento de exportaciones futuras. El problema es que tenemos que asociarlo al déficit fiscal, que equivale 6% del PBI si contamos el déficit financiero, pero si le sumamos el de las provincias, es 7%, y a eso hay que agregarle el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, que acumula una deuda en Lebacs de más de 65.000 millones de dólares, es decir, los déficit gemelos -si no son rápidamente corregidos- pueden llevarnos a una crisis de deuda una vez más. Para tener un incremento de exportaciones es necesario bajar los impuestos y el gasto público, de manera de tener un país más competitivo que atraiga inversiones en el sector exportador. El déficit fiscal produce un ingreso de dólares para financiar gasto, en su mayoría, improductivo. De este modo, se aprecia la moneda y se torna menos competitivo el sector de bienes transables. En el inicio del mandato hubo una baja de algunos impuestos que mejoraron la inversión en el agro, que es el principal sector exportador, pero, lamentablemente, luego se postergó la rebaja en

las retenciones de la soja y en la Provincia de Buenos Aires aumentaron fuertemente el impuesto inmobiliario y otros impuestos, al tiempo que aumentaban las tarifas. A esto se sumó el incremento del precio del petróleo y, por ende, el costo del transporte y de los agroquímicos, deprimiendo la rentabilidad del sector agropecuario. Si le sumamos el retraso cambiario y la seca, tenemos un cocktail que produjo una caída en la producción de granos para este año. Argentina requiere triplicar las exportaciones rápidamente, para hacerlo es necesario bajar impuestos y regulaciones; bajar el costo laboral (sin bajar salarios); juicios laborales, ART´s, etc. Bajar el gasto público para eliminar el déficit fiscal y de este modo, eliminar la inflación y la apreciación de la moneda. - Qué opinión te merece el próximo planteamiento sobre el financiamiento de la política y el costo político? En cuanto al financiamiento de la política, hay que reducir drásticamente el costo de la política en Argentina, eliminar las listas sábana, eliminar los subsidios estatales y financiar la política de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. Hay que reducir drásticamente la cantidad de consejeros vecinales (que deberían ser ad honorem), y la cantidad de empleados y asesores del poder legislativo en los tres niveles, nacional, provincial y municipal.

Desafío Exportar | Marzo 2018

25


26

economía

E n t revista al Dr. Martín Simonetta. E c o n o m i s t a , D i r e c t o r E j e c u t i v o d e la Fundación Atlas 1853

“Los argentinos trabajamos de enero a junio para que funcione el Estado” En E n t r ev i s t a p a ra D e s a f í o E xportar, el i l u s t r e e c o n o m i s t a , s o s t i e n e que “la Arg e n t i n a es p o c o c o m p e t i t iva porque el pes o d e l o p ú b l i c o e s mu y c a ro”. Po r L i c . M a r c e l a Viv i a na Jaimes.

- Internacionalmente se habla de una burbuja financiera próxima a explotar. De suceder, y dado nuestro endeudamiento, estamos preparados para no recibir algún coletazo? Es un punto interesante, por eso nunca es conveniente endeudarse. Siempre es mejor manejarse con los recursos propios que endeudarse y, por ese lado, van algunas de las críticas que se le puede hacer al actual Gobierno, que no apuntó a reducir el gasto público, con lo cual, la vulnerabilidad es importante. Aunque no creo que los cambios a nivel internacional sean tan terribles que supongan un sacudón fuerte a la Argentina, no hay que descartar ninguna hipótesis. En principio, si bien es cierto lo que comentás, por un año o un par de años más, me parece que no ocurrirá.

Desafío Exportar | Marzo 2018


27

DesafĂ­o Exportar | Marzo 2018


28

economía

- Tu posición sobre el eje del gobierno sobre bajar el costo laboral y el costo logístico… Por ahí va la cuestión; reducir el costo laboral argentino es una de las grandes cuestiones, especialmente teniendo en cuenta en el contexto en el cual estamos viviendo, en el mundo con un extremo avance tecnológico que lleva a la automatización, a la robotización. Argentina puede sobrevivir -a pesar de no tener una reforma laboral interesante- como consecuencia de la automatización, de las computadoras, de las redes y porque las empresas privadas han ganado competitividad a partir no de contratar más empleados. Y no lo han hecho porque es caro, porque es riesgoso contratar aquí; así que el empresario argentino que puede, automatiza procesos, lo cual es algo muy complicado para la generación de empleo y para la legislación laboral. Por eso, en el contexto tecnológico actual, es fundamental un cambio en las normas laborales porque el que no automatiza en la argentina tiene pocas posibilidades de competir globalmente. Y el empleo crece muy poco a nivel mundial, y

Desafío Exportar | Marzo 2018

“En el contexto tecnológico actual, es fundamental un cambio en las normas laborales porque el que no automatiza en la argentina tiene pocas posibilidades de competir globalmente”


29

especialmente en Argentina. En muchos casos, un robot o una computadora pueden cumplir funciones de forma igual o superior a los humanos y no hace juicio laboral, trabaja las 24 horas, no hay riesgo laboral, etc. - A este contexto difícil le sumamos que las ventas externas de bienes de empresas que operan el país permanecen en niveles bajos y que el ratios de exportaciones/PBI descendió aun más en 20. Como ves el comercio argentino? Es uno de los grandes desafíos, por qué no se termina de encender el motor de la economía? Hoy en día, nosotros no sólo tenemos que pensar en exportaciones de bienes sino de servicios, pero no terminamos de arrancar y es muy dificil exportar si no somos competitivos, está todo muy vinculado. El famoso costo argentino tiene un efecto sobre las exportaciones y hoy uno va por cualquier parte del mundo desarrollado, supuestamente caro, y es mucho más barato en materia de productos que la Argentina, este es un indicador de que algo hay que cambiar claramente. El peso impositivo alto y el costo laboral elevado tienen efectos sobre la competitividad, y las exportaciones que crecen son evidentemente aquellas que tienen muy

poca mano de obra humana porque somos muy caros en materia laboral. - Pasemos a otro costo, al costo político. La reforma política duerme en el Senado pero se habla de la ley de financiamiento de los partidos. Cuál es tu observancia sobre el tema del costo político, es importante, hay que reducirlo? En Argentina el costo del Estado Nacional, provincial y municipal es terriblemente elevado. Y volvemos al tema anterior. Por qué la Argentina es tan poco competitiva? Porque el peso de lo público es muy caro. Los argentinos trabajamos de enero a junio para que funcione el Estado, y esto que diré llevaría a otras reflexiones. Este es un Estado caro, pero hay que ver si cumple efectivamente con las funciones de seguridad, salud, educación, justicia, etc. Es un tema que por el momento no se ha tocado y el sector privado carga una mochila de plomo gigante que hace muy difícil el arranque, el despegue, especialmente de los sectores exportadores. Lo que vemos es que exportan quienes tiene un nivel bajo de mano de obra, por ejemplo, el sector agropecuario, donde hay tasas competitivas naturales; pero en la medida que esto siga así, vamos a seguir siendo república bananera o república sojera.

Desafío Exportar | Marzo 2018


30

economía

Inflación

“El motor de la inflación es el aumento de las tarifas y los precios regulados” Lo asegura el director de Estudios de la Nueva Economía (CENE), Víctor Beker. El motor de la inflación se encuentra primordialmente determinado por decisiones del gobierno nacional, mediante la actualización tarifaria y el incremento en otros precios regulados. Así lo puntualiza el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. De hecho, si bien el año pasado concluyó con un incremento de 24,8% en el Índice de Precios al Consumidor Nacional (el CENE había pronosticado un 25%), la variación anual de los precios regulados o que tienen alto componente impositivo fue del 38,7%. “En Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles’, la suba interanual fue de 55,6%, reflejando la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios de gas por red, electricidad y, en menor medida, agua potable.

Desafío Exportar | Marzo 2018

Y en Cuyo, el Noroeste y la región Pampeana llegó a 65,1; 63,7 y 56,4%, respectivamente. También afectado por los ajustes tarifarios, el rubro Comunicaciones tuvo un aumento de 34,1%”, señaló Víctor Beker. “Con un incremento anual del 20,6%, el rubro Transporte tuvo el año pasado un efecto morigerador de la inflación. Sin embargo, este ítem ya sufrió ajustes significativos y lo seguirá haciendo a lo largo de 2018. Por eso, la rectificación de la metas de inflación fijadas por el Banco Central, de 10 ± 2% a 15% para 2018 aún resulta exigua para ser creíble. Como ya lo dijimos el año pasado, la continuidad del programa de ajustes tarifarios torna casi imposible el cumplimiento de la meta de inflación”, completó el ex funcionario y economista.


31

DesafĂ­o Exportar | Marzo 2018


32

entrevista exclusiva

Dr. Aldo Abram, Economista. Dir. Fundación Libertad y Progreso

“El dólar está barato” Una cha r l a a fo n d o q u e r e p a s a l o s t e m a s q u e n o s p r e o c u p a n . Didác t i c o y s e n c i l l o e s e l e s b o z o q u e A b ra m e l i g i ó p a ra ayud a r n o s a e n t e n d e r q u é e s t á p a s a n d o , i n c l u ye n d o u n alerta ro j o : u n a b u r b u j a i n t e r n a c i o n a l e n c i e r n e s q u e p o d r í a d e s t r u i r nu e s t r o s p r e c a r i o s l o g r o s . Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Aldo Abram es director General de la Consultora Exante. Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires , Master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) y figura notable en la Fundación Libertad y Progreso. - Hablemos de déficit fiscal Aldo, cuánto emitió la Argentina hasta ahora para financiar al fisco y duplicar las reservas? Las reservas se incrementaron a partir de comprar lo que entraba de deuda el Gobierno, o sea, no se emitió deuda externa. Eso fue para financiar al Estado, pero como hacía bajar el tipo de cambio, para sostenerlo y que no baje mucho, el Central compró eso y aumentó sus reservas, lo que no quiere decir que no se haya endeudado internamente. Parte de esas reservas las compró con emisión pero, otra parte, las compró endeudándose con Lebac y pases pasivos. Eso es endeudamiento interno, no externo, por eso es que creció tanto en los últimos dos años la deuda remunerada que tiene el Banco Central. - Como calificarías la situación económica que vivimos, yo digo: “miserablemente estables, pero con

Desafío Exportar | Marzo 2018

reservas” Lo que me preocupa es que el Banco Central compre reservas endeudándose a tasas altísimas que difícilmente pueda compensar con lo que pueda ganar por esas reservas que son invertidas en el exterior y con lo que se devalúe el peso, porque imaginate que afuera -como mucho- pueden ganar un 3%, ya que tienen que invertir en activos muy líquidos y de altísima calificación. Para igualar lo que está pagando hoy debería tener una devaluación del 24%... chau meta de inflación… chau baja de inflación. Conclusión: claramente está perjudicada la solvencia del Banco Central. Por otra parte está lo que decías del endeudamiento externo… Yo no percibo el “miserablemente estables”, percibo -más bienque el Gobierno, por asumir restricciones políticas que me parece demasiado pesimistas con relación a avanzar sobre reformas estructurales, no ha hecho nada, por lo menos hasta las últimas elecciones. Es como cuando te desmadrás con tu tarjeta y llega el resumen. Entonces, juntás a tu familia y decís: por un tiempito tenemos que hacer un esfuerzo para sanear nuestras finanzas y en algún momento disfrutaremos del nivel de vida que nos dan nuestros ingresos. Este ejemplo sirve para entender que Argentina, cuando Macri recibe el Gobierno, estaba en esa situación, no de quiebra, pero con


33

una herencia muy pesada que implicaba hacer sacrificios. Si en esa hipotética familia todos dijesen: “vamos para adelante”, sale hacia adelante; ahora, si la mitad de la familia no quiere hacer el esfuerzo, la otra mitad tendrá que hacer el doble de esfuerzo, cargando con todo el peso del sacrificio que debe hacerse para sanear las finanzas. Bueno, eso es lo que pasó. - Pero la gente está observando que el sacrificio es de los que siempre se sacrifican y eso genera malhumor porque lo declamado no es lo que se vive, la modernización del Estado y esas reformas estructurales no aparecen… Por eso daba este ejemplo, si hablás con un tipo trabajador

del sector productivo, te dice: “esto no es gradualismo, esto fue shock”, porque a él le tocó hacer todo el esfuerzo que no hizo el Estado. Y la gente tiene razón en lo que siente. Te doy otro ejemplo, conozco a un señor que tiene una lavandería de barrio y votó a este Gobierno. Qué le pasó en 2016? Le empezaron a sacar los subsidios a los servicios públicos y subieron todos los insumos que él utilizaba. Todo le empezó a salir más caro -cosa que está bien, porque no tiene que haber un contribuyente que del otro lado del país pague lo que él está usando-, con lo cual, en medio de una recesión, a éste lavandero de ropa se le cayó la demanda un montón. Además, le subieron los impuestos mucho más de lo que iba a ser la inflación, y de lo que fue. A este hombre lo mataste, porque no le diste respiro! Yo digo, tendrían que

Desafío Exportar | Marzo 2018


34

aflojar la cincha un poco, no? En 2017 empieza a crecer la economía, pero él me comentó que ahora está mucho peor, y tiene razón, y hay una explicación económica porque a él le siguieron sacando subsidios y le fueron aumentando sus costos, encima, le vuelven a aumentar los impuestos en la Capital, mucho más que lo que fue la inflación y, otra vez, lo vuelven a apretar por todos lados. El me decía que, para poder ganar lo mismo tiene que trabajar y lavar mucha más ropa que la que tenía que lavar a mediados de 2015 ya que subieron todos sus costos, ahora, el gran punto es que tendrían que haber bajado los impuestos, por lo menos que no los suban más que la inflación esperada. Claramente, eso es lo que hace que la gente se sienta asfixiada. Por otro lado, no cargaría todas las tintas en el Gobierno porque sería absolutamente injusto; yo tampoco haría una política de shock. Mi diferencia con el Gobierno es que creo que los límites están más allá, creo que podrían hacer muchas más cosas. La verdad es que la gente es muy contradictoria y se ve en las posiciones que asumen los opositores, no? Critican el endeudamiento, pero quieren bajar impuestos y subir el gasto, entonces, decís, pongamos un freno… en cuanto se habla de ajuste del Estado, ahí todo el mundo salta. - Comparto pero quiero a un Estado autoloimitándose, quiero un ajuste de la política…

Desafío Exportar | Marzo 2018

Recién están empezando… - Es tibio, es leve… Hay una parte que es cultural, la gente ve que cada vez que un político le dice “no al ajuste”, le está diciendo que el ajuste lo va a tener que hacer su familia. - Sí, su progenie… Sí, por otro lado creo que hay que formar al ciudadano y ahí creo que este Gobierno yerra. Es cierto, hemos tenido un avance en materia republicana sin lugar a dudas, pero desde el punto de vista de la discusión pública de los proyectos… Igualmente, si lo comparamos con el Kirchnerismo que aprobaba lo que mandaba la presidente al Congreso, sin discusión y donde los legisladores sólo declaraban la fiesta nacional del chancho de no sé donde, y no se debatía, hemos avanzado! Ahora, como se trata de una alianza, en principio tienen que consensuar con los miembros de Cambiemos y, como no tienen mayoría, discuten y logran el apoyo del resto de los partidos. Sin embargo, la discusión sólo se da en el ámbito político, no se da públicamente y ese es un error porque impide que la gente pueda formarse. Es más, mandan los proyectos, ven que no puede salir y lo retiran. No!, hay que mantenerlos, discutirlos y hasta perder las batallas… Pero parece que acá no se puede perder la probación de una


entrevista exclusiva

ley y -sin discusión pública- no hay forma de que la gente comprenda y aprenda lo que hay que hacer hacia adelante. Es un error que tiene que ver con tratar de manejar la comunicación de la gestión igual que la comunicación de la campaña. Yo creo que Duran Barba es un genio, y no hay más que sacarse el sombrero, pero creo que se equivocan pensando que es lo mismo comunicar la campaña -que es salir a decir está todo bien- porque cuando ganaron ya no había que decir “está todo bien”, había que decir cómo estaban las cosas porque la gente lo merece, porque merecen que se los trate como gente madura. Pero les dijeron que estaba todo bien… pero si está todo bien, por qué vamos a hacer un sacrificio? Mirá lo que sucedió con esto que se dio en llamar “reforma previsional” -que de reforma previsional no tiene nada- justamente porque no comunicaron nada, porque hicieron una negociación política y la oposición que no formó parte de la negociación, aprovechó para convencer a todo el mundo que iban a bajar la jubilación cuando el resultado es que este año las jubilaciones van a aumentar más que la inflación. Sin embargo las personas decían: “les van a bajar las jubilaciones a los pobres jubilados”, un absurdo. -Todos queríamos un profundo cambio en el sistema previsional argentino, tal vez esa no fue la pretensión del Gobierno, tal vez lo que sólo pretendían era lograr el financiamiento para la Provincia de Buenos Aires… Eso fue todo parte de la estrategia de marketing de la oposición y lo compraron varios de mis colegas que están absolutamente equivocados. En los últimos dos años, si te fijás, las transferencias a la Provincia de Buenos Aires, fueron gigantescas porque se la estaba discriminando quitándole el fondo bonaerense, un verdadero saqueo. - Si el Fondo de Reparación Histórica… Que nunca recibieron, ya que iba a otras provincias. Por eso el Ejecutivo le estuvo dando carradas de dinero que le significaron muchísimas críticas, por el uso arbitrario de los recursos de una provincia que responde a Cambiemos. Lo que en definitiva pasó con la reforma tributaria y el pacto fiscal y lo que se aprobó, fue blanquear esto. Las transferencias van a continuar y a aumentar, fruto de un consenso. - Pero por qué no se hizo la reforma en serio?, porque el problema persiste… Vos bien lo decías, es una realidad, pero también el sistema está quebrado y la reforma lo que hace es administrar la quiebra. - Pero me venden que solucionaron el problema… Postergan la quiebra… de reforma previsional no tuvo nada. De todas formas, nosotros hicimos campaña… - Sí, un video maravilloso que hicieron desde L&P en

el que en 4 minutos explican el tema, hasta a mi hijo se lo hice ver… Salimos en todos lados con ese videíto que posibilita la discusión sobre un sistema que es una estafa. Otro fue el del aumento del 25% en la estructura del Gobierno de Macri, montándonos en la agenda que está y que nos dio la posibilidad de explicar los temas, como ahora con la reforma laboral que, desguazada, ya no será nada; y también lo explicaremos. - Tienen suficiente espacio para ser escuchados? En el Gobierno no encontramos grandes diferencias con lo que nosotros decimos…

“Este es uno de los 12 países del mundo que más exprime con impuestos a sus empresas. Cualquier producto o servicio que vos compres, tiene entre un 40 a 60% de impuestos en su precio. El resto es lo que se llevan quienes lo producen. Qué más puedo decir? - Es lo que pienso, lo declamado es maravilloso, pero en los hechos… Lo pongo así: una constante desde antes de que asuman el gobierno, es que los anteriores no vuelvan más, y, la verdad es que -si yo fuera gobierno- mi objetivo primario seria que el populismo no vuelva más. Desde ese objetivo, claramente, esta gente es muy cauta porque se dedica a administrar riesgo político. - Correcto, están ceñidos por la realidad política, no? Exactamente, no por la económica. Para ellos -y es verdadsi llegan al ´19 con la economía creciendo al 3%, con una inflación que baja -aunque no lo que digan ellos- , el kirch-

Desafío Exportar | Marzo 2018

35


36

entrevista exclusiva

nerismo se acabó, porque sencillamente durante la gestión de Cristina no crecimos y la inflación subió, o sea, se acabó el relato. Es una apuesta, incluso, del peronismo tradicional, que se posiciona al lado de Macri porque el único que le puede ganar a Cristina es Macri, que ya lo ha hecho dos veces. Por eso tratan de no pagar grandes costos políticos, no asumir grandes riesgos y tienen lecturas demasiado cautas que -a veces- nos hacen dudar… como cuando se desataron los hechos de violencia por la reforma previsional. Ellos me decían, ”imagínate qué hubiese pasado si hacíamos lo que ustedes pedían”, pero, la verdad es que se equivocaban porque había mil personas. De hecho y a la larga, le jugó a favor al Gobierno, lo que no le jugó bien fue comunicar mal. Mil tipos no son 43 millones de argentinos. - La gente exigió detenidos en las redes… Mil tipos con violencia no iban a poder prender fuego a la Casa Rosada, eso fue un error porque no puede pesar más que una elección que ganaron abrumadoramente.

lo que queda para el sector privado es escaso y a tasas carísimas, entonces, qué hacen?, le avisan al Banco Central: “dale a la maquinita”, para bajar la tasa de interés y que haya más crédito. Lo otro es que el dólar está retrasado. No, vale lo que tiene que valer según el valor del peso en un mercado libre, y está barato porque entre algunas provincias y la Nación traen carradas de dólares de deuda de afuera, la venden en Argentina, y hay dólares que sobran en una economía recontra cerrada… el dólar está barato. Cómo se resuelve?, depreciando la moneda como intentan el Banco Central? No, así no se hace, porque si la deprecias sube el tipo de cambio y después suben todas las demás cosas y en tres o cuatro meses estamos igual que antes. La otra, sostener el tipo de cambio endeudándote. Y qué hacemos con la solvencia del Banco Central? Los problemas hay que resolverlos donde están y, dónde están? Están en el Estado, entonces, hasta que no resuelvan eso todos

- Esta clara la apuesta de la sociedad por lo que eligió, a pesar de que es difícil transitar esto. Y yo creo que eso le abre la puerta para apostar fuerte y profundizar en los próximos 8 meses, para después bajar la pata del acelerador en pos de las elecciones. Ahora, por mil tipos en Plaza Congreso no disminuyas, porque quedan dos años. - Como ves la rentabilidad del agro con precios internacionales que no ayudan y los facetares climáticos adversos? La verdad es que este Gobierno no está teniendo suerte, o nos inundamos o no nos llueve. Es bastante difícil producir. Ni el Gobierno, ni el sector agropecuario, ni los argentinos -que también dependemos del agro- estamos teniendo suerte. Lo otro tiene que ver con esta actitud de los argentinos de no apoyar y reclamar un ajuste del Estado porque, en definitiva, le estamos pidiendo al sector productivo de la argentina que tire la carreta con un monstruo gigantesco e inútil hacia arriba. Si vos te ponés a ver todos los problemas que tiene hoy el sector productivo, derivan de lo mismo. Es el sector más agobiado por los impuestos. Este es uno de los 12 países del mundo que más exprime con impuestos a sus empresas. Cualquier producto o servicio que vos compres, tiene entre un 40 a 60% de impuestos en su precio. El resto es lo que se llevan quienes lo producen. Qué más puedo decir? Y todo el mundo dice que el Banco Central sube la tasa de interés y es mentira, la baja. Emite a roletee, por eso es que tenemos la inflación que tenemos, precisamente para bajar la tasa de de interés, porque con el enorme desteje que tienen los municipios, la Nación y las provincias -que el año pasado fue de más del 8% porcentual del PBI- se chupan casi todo el crédito del mercado. El mercado financiero argentino es re chiquito, obviamente

Desafío Exportar | Marzo 2018

los demás vamos a tener que hacer el esfuerzo, porque no tenemos crédito, porque pagamos más impuestos, porque el dólar está barato porque nos inundan de dólares, de deuda para financiar al sector público, en definitiva, todos esos costos responden al mismo problema y no se puede hacer nada, lo que sí se puede hacer en materia de tipo de cambio es abrir la economía más rápido. Es cierto que los sectores más ineficientes que no puedan competir van a sufrir, pero lo sectores que puedan competir no van a estar ahogados como ahora. - Nos dijeron que el comercio seria abierto y libre… yo no veo ninguna libertad, es cerrado, como siempre. Hay un montón de lobistas que los están apretando… Dentro de lo que pueden… Miguel Brown es aperturista, pero del otro lado del Gobierno también hay representantes que no quieren abrir la economía de algunos sectores, y se termina en acuerdos sectoriales, donde


37

pueden lo abren, como fue con las computadoras. La otra estrategia es a través de los acuerdos internacionales, y obviamente eso también va muy despacio. Eso es el gradualismo. Antes ellos decían que esperáramos para después de las elecciones, creo que el acelerar de ellos implicaba pasar del inmovilismo de los últimos dos años -mas allá de los avances institucionales que hay que reconocerles, el cepo y los Holdouts… y creo que para que el gradualismo en serio se mantenga va a haber que presionar. - Se vienen más videos como el del sistema previsional? Seguro, pero me parece que nuestra generación está siendo muy irresponsable porque en definitiva lo que estamos haciendo es patear el problema para que la bomba le explote a nuestra hijos, lo cual, generacionalmente, es de una irresponsabilidad absoluta. La verdad es que nuestra generación puso en el gobierno a los anteriores y tendríamos que ser nosotros los que lo resolvamos. - Lo que pasa es que siendo los mismos que los produjimos, es difícil que los resolvamos. Los actores son los mismos, por lo que el resultado es factible que sea igual. Es bueno lo que decís, si tienen la suerte de gobernar los próximos años sin una crisis internacional, todo lo

que ellos dicen se va a cumplir, excepto las metas de inflación. No me cabe la menor duda de que el déficit fiscal, primario, va a ser el que ellos dicen porque el compromiso es firme, incluso, podrían dibujar los números… Va a bajar la deuda… tendrán poder político para sacar pecho y hacer cosas que hoy no se animan a hacer; ahora, quién nos garantiza que no va a haber una crisis? Es más, yo creo que la va a haber. Está aumentando fuerte la probabilidad de que haya una burbuja igual que la que formó Greenspan antes de 2017 y que estalló en 2008 y nosotros no estanos en condiciones de sostenernos en caso de una crisis internacional. Ni siquiera estamos en condiciones de enfrentar estos cisnes negros o eventos que no podamos prever. Nuestro Gobierno y Banco central no aguantarían quedarse sin financiamiento. Seríamos los primeros a los que les cortarían el crédito y ahí estaríamos en el horno. - Qué probabilidades tiene esa crisis eventual? Lamentablemente está creciendo… La Reserva Federal podría empezar a desinflarla, pero la burbuja ya está muy grande y tiene altas chances de producirse. Hablo de un 45%, aumentando la probabilidad de ocurrencia a mitad de año. Si esto ocurriera en 2020 no me importaría, tenemos que llegar a ese año sin una recesión porque no me cabe la menor duda de que gana Macri.

Desafío Exportar | Marzo 2018


38

exportaciones

Opinión

Marcelo Elizondo Director General Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI).

Las exportaciones de bienes argentinas se mueven lentamente. En 2017 crecieron apenas 0,9% llegando a 58.428 millones de dólares. Esto supone que las ventas externas de bienes de empresas que operan en Argentina en 2017 permanecen en niveles aún más bajos que los alcanzados (no solo en el record de 2011) en muchos años anteriores, como 2014, 2013, 2012, 2011, 2010 y hasta 2008. Más aun, al haber crecido el PBI más que las exportaciones (e incluso haber crecido el PBI medido en dólares aún mas) el ratio exportaciones/PBI en Argentina descendió (desde bajos niveles) aún más en 2017. El cuadro siguiente muestra los resultados anuales de las expor-

La Argentina, el país de la región con peor resultado en el crecimiento de sus exportaciones taciones argentinas desde el inicio del siglo, del cual surge que Argentina está en sus resultados muy por debajo de sus mejores récords (obtenidos a inicios de la presente década); pero que (mas allá de que aquellos récords estaban explicados por buenos e irrepetibles

precios internacionales y no por demasiados méritos locales), no logra recuperarse desde estos bajos niveles que hace tres años son relativamente similares, a diferencia de lo que (como veremos más abajo) ocurre con algunos de sus vecinos.

Exportaciones argentinas de bienes medidas en millones de dólares año año año año año año año año año

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

26.341.029 26.542.727 25.650.599 29.938.752 34.575.734 40.386.732 46.546.203 55.980.309 70.018.839

Según la OMC en el año 2017 en el mundo la totalidad de las exportaciones de todos los países mostró un volumen que supone un crecimiento de 3,6% (el mejor numero

Desafío Exportar | Marzo 2018

año año año año año año año año año

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

55.672.097 68.134.055 84.268.700 80.927.098 81.026.200 68.335.080 56.788.411 57.737.135 58.428.250

en varios años) por lo que Argentina (considerando sus resultados) ha continuado el proceso de descenso en la participación en el comercio mundial.


39

Las exportaciones argentinas en 2017, las de peor performance en la región Una manera de analizar objetivamente la performance de nuestro país en la materia es comparar las exportaciones de Argentina con las de las economías de nuestra región (Latinoamérica, aunque considerando en este trabajo en el caso de Centroamérica solo a aquellas economías con exportaciones de cierta relevancia, que se suman -para el análisis- a los resultados de todos los países de Sudamérica computados). Efectuando ese trabajo (aún se cuenta con datos preliminares anuales en muchos países, pero

estos siempre -según la experiencia muestra- están muy cerca de los que después se confirman por fuentes oficiales de cada país) puede observarse que Argentina ha sido en 2017 el país de peor performance exportadora en la región (excluida en esta comparación Venezuela, cuyos datos de resultados de exportaciones oficiales aun no pueden ser obtenidos). Efectivamente, en 2017 las exportaciones en la mayoría de los países de la región crecieron a tasas de dos dígitos o si no a tasas cercanas a los dos dígitos (superiores

Argentina, con debilidad exportadora creciente comparada con sus vecinos Como se observó antes, la Argentina ha sido (entre las mediciones de países de alguna relevancia en esta materia) la de la peor performance. En Sudamérica, claramente el peor de todos los medidos (no se cuenta a la fecha con información de Venezuela). Esta información antes expuesta se vincula directamente con la referencia a las exportaciones anuales medidas en términos absolutos (en millones de dólares) en los países en la región. (*gráfico)

a 9% en todos los casos en Sudamérica). A continuación de muestra el alza porcentual interanual de las exportaciones de cada país en la región en 2017 (comparando con los resultados de 2016).

Crecimiento porcentual de las exportaciones por país en 2017 Colombia 19%. Brasil: 18,5%. Ecuador 13,7%. Chile 12,7%. Perú 11,3%. Bolivia 11%. México 9,5%.

Uruguay 9,2%. Paraguay 9,2%. Guatemala: 7,1% Costa Rica: 7% Panamá: 3,5% Argentina: 0,9%

Exportaciones en millones de dólares en el año 2017            

México Brasil Chile Argentina Perú Colombia Ecuador Costa Rica Paraguay Uruguay Bolivia Guatemala

409.494 217.739 68.306 58.428 44.983 37.800 20.009 10.665 12.257 9.058 7.846 1.208

Desafío Exportar | Marzo 2018


40

exportaciones

Como se constata en la lista anterior, Argentina aparece con resultados no muy elogiables en sus exportaciones comparadas. Pero además del pobre resultado interanual, debe hacerse la referencia de que Argentina viene perdiendo en la comparación con otros países de la región. Si se efectúa una comparación de las exportaciones argentinas con las de los demás países de la región en 2010 y en el reciente 2027 (de modo de observar la evolución desde el inicio de la década -y se ha omitido la comparación con el año 2011 por haber sido ese el de mayores precios internacionales que pusieran a Argentina en una inusitada y excepcional situación que si se comparara con la actualidad arrojaría aún peores diferencias con los vecinos-) se prueba que la marcha de nuestro país es inferior a la de los demás en la región.

En 2010 Argentina exportaba por una cifra que representaba el 22% de lo que exportó México. En 2017 lo hizo por una cifra que represento solo 14,3% de lo que exporta México. Del mismo modo, mientras las exportaciones argentinas de 2010 equivalían al 33,9% de lo que exportaba Brasil; en 2017 Argentina exportó por un importe que equivalió solo al 26,8% de lo que exporto Brasil. En el caso de Chile, la comparación es peor aun. Hasta 2009 Argentina exportaba más que Chile (en 2009 Argentina exporto por 55.669 millones de dólares y Chile por 54.004 millones de dólares; y en el previo 2008 Argentina había exportado por 70.019 millones de dólares y Chile por 66.259 millones de dólares). En 2010 Chile superó a Argentina como exportador y en ese momento Argentina exportó por una suma que equivalió al 96% de lo que exportó Chile; pero en 2017 Argentina exporta por

un importe que equivale solo al 86% de lo que exporta Chile. También pueden compararse los resultados argentinos con los de los países que le siguen en el ranking de exportadores de la región: en 2010 (año del inicio de la década) Argentina exportó por un importe que equivalía a 192% de la cifra que exportaba Perú (dicho de otro modo, casi duplicaba lo que exportaba Perú) pero en 2017 Argentina exportó por una cifra que es solo 129% de lo que exporta Perú (de exportar casi el doble que Perú pasó a exportar solo 30% más que el país incaico). Y puede hacerse una comparación similar con Colombia, dado que mientras en 2010 Argentina exportaba por un importe que equivalía a 167% lo que exportaba Colombia (alrededor de 2/3 más), en 2017 exportó por una cifra que equivale al 154% lo que exporta Colombia (una cifra que es solo alrededor de la mitad mayor).

los con los de sus vecinos se descubre que la realidad es un peor que la imaginada. Ello exhibe un problema de base que puede imputarse a diversas cusas (no solo a una) y que tiene raíces en antecedentes varios que han desvinculado a las empresas de nuestro país de las corrientes del comercio mundial en gran medida.

Esta situación (los datos de 2017) también agravará los resultados de la comparación de Argentina con el resto de las economías de la región en relación al ratio exportaciones/PBI, que desde hace muchos años (y en particular en el último dato que publica hasta hoy el Banco Mundial; 2016) muestra a Argentina y Brasil como los países con peor resultado en esa comparación.

Conclusión Todo lo anterior muestra la debilidad sistemática que Argentina tiene en sus resultados. Su evolución exportadora es muy inferior a las de los vecinos. Pierde participación en las exportaciones latinoamericanas. Al analizarse los resultados comparándolos con los propios antecedentes argentinos se advierte la dificultad en la inserción comercial externa, pero al comprárse-

Selected Countries and Economies

Desafío Exportar | Marzo 2018


41

DesafĂ­o Exportar | Marzo 2018


42

transporte

Bitrenes

Entre los Bitrenes y los Moyano Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Hugo Moyano, Secretario General de Camioneros y su hijoPablo Moyano.

Los bitrenes ponen nerviosos a los Moyano ya que consideran que es parte de la ofensiva del Gobierno en su contra. Es que, mediante el polémico DNU de enero -cuya pretensión es la de simplificar trámites y bajar costos pro-

ductivos- el Gobierno Nacional dio vía libre a los bitrenes, golpe oculto de la gestión Macri al histórico sindicalista, ahora entre las cuerdas de la justicia. De hecho, la empresa Ternium utilizará bitrenes en el traslado de bobinas de

Desafío Exportar | Marzo 2018

acero entre sus plantas de Campana y Ensenada, bajo la seguridad de que así podrá reducir los costos logísticos que tenía con el uso de los camiones. La consecuencia inmediata fue la implementación de piquetes para impedir el


43

miones al separar el tractor de la carga y transportarla a través del tren. El objetivo es establecer una hoja de ruta que permita dinamizar el transporte de cargas nacional, ofreciendo una baja de costos operativos para los transportistas, operadores logísticos e industriales integrando al camión con el tren, pero también con el barco, en una economía intermodal de transporte, donde compiten los negocios, no los modos.

Intermodalismo en beneficio del consumidor transporte de cargas en las terminales portuarias generando el reclamo de las acopiadoras del cereales que recibieron, además, el pedido de aumento de tarifas por parte de los camioneros. La medida se desató en febrero, encontrándose virtualmente paralizadas las principales plantas agroindustriales y puertos exportadores de la Argentina, estimándose en un 70% la reducción de camiones en las plantas procesadoras y en los puertos. Cabe preguntarse por qué los bitrenes, exitosos en la gestión de los Rodríguez Saá, en San Luis, no lo son ahora, también, para los Moyano, que, aliados al kirchnerismo, marcharán el 21 del presente. Por qué, si precisamente ahora, “el Alberto” se propugna como líder de la unidad del peronismo?

Pruebas técnicas Las pruebas técnicas se vienen realizando desde diciembre y consisten en el izado de semi remolques sobre vagones playos, para mejorar la eficiencia de los camiones al separar el tractor de la carga y transportarla a través del tren. Este sistema, de larga trayectoria en sistemas logísticos como los de Estados Unidos ha permitido reducir los costos de flete. Dichas pruebas técnicas permitirán establecer los protocolos de seguridad y

los alcances del sistema I-VS (Semirremolque sobre vagón, conocido como piggyback). “La combinación de los diferentes modos hace eficiente el movimiento de nuestra producción, los camiones son alimentadores del tren de cargas y al mismo tiempo, el mejoramiento del tren produce más recorridos para los camiones y más trabajo para los transportistas. Seguimos trabajando para mejorar la intermodalidad en el transporte, ayudando así al crecimiento productivo del país”, dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Algunos ejemplos Vagones playos cargados con semiremolques partieron desde el predio logístico Don Pedro, en Spegazzinni, hacia el Puerto de Bahía Blanca. Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación; de Don Pedro y Bonsur, dueños de los semi remolques; y de Ferrosur Roca SA, el ferrocarril que hizo la operación de transporte. Los vagones fueron facilitados por Vale Argentina SA, con habilitación de la Dirección de Inversiones Mineras. Las pruebas consisten en el izado de semi remolques sobre vagones playos, para mejorar la eficiencia de los ca-

Este modelo de integración de modos fomenta el interés por inversiones logísticas privadas, como centros de transferencia y su implementación permitirá reducir los costos para trasladar mercancías en el territorio al ofrecer la alternativa más eficiente, que en términos macroeconómicos permitirá incrementar opciones de industrialización en el interior del país y un mejor sistema de distribución para todas las empresas que hoy en día transportan cargas con costos altos al no tener mejores alternativas. “Trabajamos durante todo el 2017 para iniciar este Piloto Intermodal orientado a dar respuestas desde el Estado para encontrar alternativas de transporte de cargas que nos permitan bajar costos logísticos y aumentar la competitividad del sector generando más desarrollo económico para el país”, explicó Guillermo Campra, Director Nacional de Transporte Automotor de Carga. De esta manera, se busca una reducción en los costos logísticos, un aumento de la competitividad, el fomento del arraigo y el valor agregado en origen en todo el territorio. En última instancia, se traducirá en una mejora de los precios para los consumidores. Al mismo tiempo, generará un impacto positivo en los indicadores de gestión ambiental al reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Desafío Exportar | Marzo 2018


44

mercados

Agropecuarios

Vence el plazo para el controlador electrónico de faena Desde la S e c r e t a r í a d e M e r c a d o s a g r o p e c u a r i o s s e i n fo r m ó q u e , l u e go de un per í o d o d e p r u e b a d e d o s m e s e s , a p a r t i r d e l 1 d e m a r z o s e rá obligatoria l a a d q u i s i c i ó n d e l C o n t r o l a d o r E l e c t r ó n i c o d e Fa e n a p a ra to d o s l o s e s t a b l e c i m i e n t o s d e f a e n a b ov i n a d e l p a í s .

De esta forma, los propietarios y/o arrendatarios, deberán acreditar ante la SUCCA las facturas de compra de los equipos, aunque aún no hayan sido colocados por las empresas autorizadas a su provisión. Cumplido ese plazo, quienes no lo hayan hecho serán suspendidos del Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA), con la consecuente prohibición de faena.

Reconocimiento El Saudí Food and Drug Authority (SFDA), organismo sanitario de Arabia Saudita, reconoció la equivalencia del sistema de habilitación de plantas argentinas exportadoras de carnes y subproductos. Esta resolución reconoce al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del Ministerio de Agroindustria, la potestad para habilitar a los establecimientos nacionales exportadores de carnes bovinas, ovinas, caprinas y aviares, y sus subproductos, que deseen exportar a ese destino.

Desafío Exportar | Marzo 2018


45

Qué pasa en el mercado externo? Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), los principales diez cortes que salieron al exterior en 2017 fueron: aguja, brazuelo, cuadril, paleta, cuartos delanteros, bife angosto, nalga de adentro, bife ancho, asado y bola de lomo. En lo referente a Carnes procesadas, se exportaron 1.370 toneladas de carnes procesadas, casi cuatro veces más que en 2016, correspondientes a hamburguesas y picadillo de carne. Finalmente, en las menudencias y vísceras, la mayor demanda fue de mondongo e hígado. A partir de las investigaciones por incumplimiento de las normas de higiene de los alimentos en dos empresas británicas, las autoridades sanitarias del Reino Unido, Food Stan-

dards Agency (FSA) y Food Standards Scotland (FSS), lanzaron una en las prácticas de toda la industria cárnica local. Desde comienzos de 2018, la UE ha rechazado tres envíos de carne bovina de Uruguay en Holanda y Alemania. Estos rechazos se suman a

Apertura de Mercados en 2018 Argentina logró el mercado de Marruecos con la reapertura de los despachos de equinos en pie. Por otro lado, y muy recientemente, la incorporación de Sudáfrica con huevos frescos y de Brasil, con miel. Otro de los mercados nuevos en el inicio de este año es el de la Unión Económica Euroasiática (integrado por Bielorrusia, Kgajstán, kirguistán y Rusia) para huevos fértiles y pollitos de un día.

los ocurridos desde octubre de 2017. Ante esta situación, la División de Industria Animal, ha suspendidas sus certificaciones de las plantas cárnicas con problemas para exportar carne de vacuno y ovino hacia la Unión Europea.

Harina de Trigo Argentina logró convertirse en el cuarto exportador mundial de harina de trigo al alcanzar las 700.000 toneladas en la última campaña, 26% más que en la anterior y más del cuádruple de las que se registraron en 2012 y 2013. Según este dato, el país se encamina a ser el tercer exportador mundial de este producto.

Desafío Exportar | Marzo 2018


46

producción

Alimenticias

La COPAL pide más financiamiento La industria de alimentos, agrupada en la COPAL, emitió una declaración en la que señala la necesidad de aumentar las exportaciones y el nivel de empleo a través del aumento del financiamiento. “Es necesario contar con el financiamiento indispensable para motorizar la producción e implementar las inversiones productivas del sector logrando un mayor nivel de empleo y más exportaciones”, señalaron desde la entidad. Además, haciendo un comparativo, explicaron que el uso de la capacidad instalada en 2017 fue del 61,2% frente al 66,9% obtenido en el mes de diciembre de 2006. Según el presidente de la COPAL, Dr. Daniel Funes de Rioja, “la Argentina tiene un déficit de crédito. Por eso necesitamos ampliar el acceso al crédito productivo, un instrumento fundamental para el crecimiento”.

ción del sector que afectará directamente la capacidad de financiarse con recursos propios, la disponibilidad de crédito a tasas razonables es una condición imprescindible para que se concreten los anuncios de inversión”, señala el documento.

Inversiones “El desempeño de la industria dependerá de la concreción de las inversiones que se vienen proyectando, cuyos anuncios ascienden a más de 5.100 millones de dólares a ejecutarse entre 2018 y 2022. Dada la lenta reactiva-

Desafío Exportar | Marzo 2018

Participación del crédito “Fomentar el desarrollo económico requiere de una mayor participación del crédito sobre el PBI. Nuestro país presenta un bajo nivel de penetración del crédito en relación a la me-

Dr. Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal.

“Necesitamos ampliar el acceso al crédito productivo”, Dr. Daniel Funes de Rioja


47

dia mundial y regional, con un 13% de otorgamiento de créditos al sector privado en relación al PBI. Esta situación se acentúa aún más si se focaliza el análisis en los créditos otorgados al sector Pyme. En la Argentina, menos del 20% se destina a este universo de empresas que movilizan el 76% del empleo a nivel nacional”. Asimismo, el documento indica que otras medidas de política que pueden colaborar a mejorar los requisitos para el acceso al crédito son: la incorporación de garantías no tradicionales, la generación de bases únicas de datos para consulta y la calificación de riesgo crediticio, entre otros; debiendo profundizarse el desarrollo de instrumentos alternativos de financiación como ser warrants, factoring, etc., y trabajar en pos de mejorar los

tiempos de monetización.

Experiencias exitosas El comunicado explica también que “el crédito debería ser más accesible para las economías regionales, a tasas competitivas, más aún cuando uno de los principales objetivos del Estado nacional es incrementar la participación de nuestro país en los mercados internacionales”. “Una experiencia exitosa de estímulo al crédito Pyme lo compone la Línea de Créditos para la Inversión Productiva que, por normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) destinaba 18% de los depósitos bancarios para dicho fin. Asimismo, se establecía que el 75% de los fondos debían destinarse a las Pymes. A través de este instrumento, se otorgaron casi

279 mil millones de pesos en el año 2016, y 416 mil millones de pesos en el año 2017”, señala la COPAL. Otra experiencia que ha tenido gran demanda por parte del sector privado son los Regímenes de Bonificación de Tasas, impulsados por el Ministerio de Producción. Bajo este instrumento, en 2017 se otorgaron créditos por 4 mil millones de pesos a más de 1.400 empresas, siendo más de la mitad de los mismos destinados a empresas industriales. Para finalizar, “la banca pública, los programas de bonificación de tasas financiados por el poder ejecutivo, así como otros programas de asistencia financiera y técnica, son determinantes para bajar el costo financiero de las Pymes, y fomentar el crecimiento de nuestra industria de la alimentación”.

Desafío Exportar | Marzo 2018


48

bioeconomía

Encuentro

Pensando el futuro agroindustrial argentino Se deba t i e r o n l o s d e s a f í o s q u e s e p r e s e n t a n a f u t u r o p a ra e l sector ag r o p e c u a r i o y a g r o i n d u s t r i a l . B a l b í n , M e n t a b e r r y y L ev i Yeya t i e n l a a p e r t u ra d e l e n c u e n t r o .

Juan Balvín, Alejandro Mentaberry y Eduardo Levi Yeyati en la apertura del encuentro.

Organizado por el Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se llevó a cabo el encuentro “Agro 2030: innovación para el desarrollo”. La apertura contó con la presencia del coordinador Ejecutivo del Gabine-

te Científico Tecnológico (GACTEC), Alejandro Mentaberry. “Hoy el planeta está enfrentando grandes demandas que provienen de la matriz energética, del cambio climático, y a éstos grandes problemas debemos enfrentarlos con grandes soluciones”, expresó Mentaberry y destacó, en esta línea, la importancia de pensar a largo plazo para poder

Desafío Exportar | Marzo 2018

definir el destino del país y de trabajar en la diversificación: “Tenemos que empezar a integrar redes de cadenas de valor, pensar de otra forma las economías regionales, y en la sustentabilidad”. Lo acompañaron en la apertura Juan Balbín, presidente del INTA, quien se demostró motivado por los desafíos que se presentan a futuro en relación


49

a la tecnología y el cambio climático; y Eduardo Levy Yeyati, director del Programa Argentina 2030, quien haciendo referencia al programa afirmó: “Argentina 2030 quiere inspirar una visión de futuro para entender que podemos ser mucho más de lo que creemos que podemos ser. Queremos pensar una Argentina hacia adelante que inspire las políticas necesarias a implementar en ese futuro”. El primer panel se dedicó a analizar la agricultura y la agroindustria en función de la innovación productiva y el desarrollo económico. “El agro está condenado, a nivel mundial, a ser un sector de origen tecnológico”, afirmó Roberto Bisang, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires y consejero Presidencial del Programa Argentina 2030. Además, se

refirió a las posibilidades de la estructura productiva argentina y del potencial de la bioeconomía para sumar eficiencia en la matriz productiva. También participaron de la mesa María Beatriz Giraudo, coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano; Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, quien se remarcó las grandes oportunidades; y Fernando Andrade, investigador de la EEA Bal-

carce del INTA, quien se refirió a los desafíos que presenta el cambio climático: “Tenemos que satisfacer futuras demandas pero también reducir el impacto ambiental”, aseguró. La jornada continuó con un panel sobre los desafíos hacia adelante; una mesa sobre el futuro de los institutos públicos de innovación; y una conferencia de cierre a cargo del periodista y economista Sebastián Campanario titulada “El futuro en tiempo real”.

“Tenemos que empezar a integrar redes de cadenas de valor, pensar de otra forma las economías regionales, y en la sustentabilidad”.

Desafío Exportar | Marzo 2018


50

ciencia y tecnología

Sistema Nacional de Repositorios Digitales

Tenemos una red Se trata d e u n a i n i c i a t iva d e l M i n i s t e r i o d e C i e n c i a , Te c n o l o g í a e Inn ova c i ó n P r o d u c t iva c o n j u n t a m e n t e c o n e l C o n s e j o Interin s t i t u c i o n a l d e C i e nc i a y Te c n o l o g í a ( C I C y T ) a t ravé s de sus r e p r e s e n t a n t e s e n e l C o n s e j o A s e s o r d e l a B i b l i o t e c a E l e c t r ó n i c a d e C i e n c i a y Te c n o l o g í a .

Dr. Sergio Matheos, subsecretario de Coordinación Institucional y Dr. Alejandro Ceccatto secretario de Articulación Científico Tecnológica.

El SNRD tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología. El modelo de Acceso Abierto (AA) a la producción científico-tecnológica implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación

o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. Los resultados en números de los

Desafío Exportar | Marzo 2018

avances obtenidos en materia de adhesión de instituciones, relevamiento de datos y financiamiento dan cuenta de: 40 centros adheridos al SNRD con Resolución de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, 42 repositorios; 22 se encuentran integrados al Portal; 89.348 son los objetos digitales que ya se encuentran disponibles en Acceso Abierto; 2.310.626 pesos es el monto total aprobado para los proyectos de financiamiento y 9 son los proyectos aprobados.


51

DesafĂ­o Exportar | Marzo 2018


52

novedades empresarias

General Motors

Comercialización. El presidente de General Motors Mercosur, Carlos Zarlenga, aseguró que Argentina presenta una oportunidad importante para el desarrollo de autos eléctricos por la abundancia de litio, hecho que podría hacer que la fabricación se realizase en la región. Anunció, asimismo, la comercialización de un modelo en nuestro país que se iniciará en el presente año. Se trata del Chevrolet Bolt-EV, que es el vehículo con mayor autonomía en el mundo, con 383 kilómetros con una sola carga de batería. Los autos eléctricos son una tendencia en el mundo que no tiene vuelta atrás.

Consorcio de Gestión Puerto La Plata

COFACE

15° Conferencia Coface Riesgo País Mundial en Buenos Aires. Coface, el grupo francés líder mundial en seguro de crédito, realizará el jueves 26 de abril su tradicional Conferencia de Riesgo País Mundial en la Argentina. El evento reunirá expertos de Coface de todo el mundo y especialistas relacionados con la economía, la política y los negocios para examinar las principales tendencias de la economía mundial y evaluar su posible impacto sobre la situación de las empresas. El objetivo de la conferencia es ayudar a aquellos involucrados en la vida económica – ya sean CEOs, directores comerciales o gerentes de crédito - a tomar decisiones de negocios e inversión bien informados. También puede ayudar a las empresas a refinar sus estrategias para abordar nuevos y prometedores mercados contando con un mejor entendimiento de los riesgos relacionados. Entrada libre y gratuita con cupos limitados. Four Seasons Hotel Buenos Aires - 9 hs Informes e inscripción: Tel.: 5288-5000. E-mail: eventos.argentina@coface.com Inscripción Online: www.coface.com.ar

Martín Cabrales Vicepresidente de Bodega Norton. Negociación. El presidente del consorcio de gestión del Puerto La plata, José María Dodds. Se reunió con miembros del grupo inversor filipino International Container Terminal Services (ICTSI) para negociar una posible inversión de 150 millones de dólares de4stinado a la ampliación de muelles y, asimismo., para el dragado y extensión de superficies de la terminal Tecplata.

Desafío Exportar | Marzo 2018

Martín Cabrales es la tercera generación al frente de la empresa de café fundada por su abuelo. La novedad es que de esa industria de café fino, molido y en granos pasará a la industria del vino. A partir de ahora, se convertirá en el nuevo vicepresidente de Bodega Norton, una compañía que exporta a 60 países con una facturación de 70 millones de dólares. Su intención: desarrollar el área gastronómica.


53

Programa Primera Exportación

DHL Express y Banco Comafi impulsan a las Pymes a exportar. El objetivo es darle soporte a las pequeñas y medianas empresas para que puedan simplificar y facilitar su proceso de internacionalización, con el objetivo de que lleven sus negocios al mundo. Pablo Furnari, Director del Programa Primera Exportación, afirmó: “Comenzamos una nueva etapa, con diferentes desafíos, pero manteniendo el mismo objetivo de ser una herramienta de referencia para que las Pymes puedan desarrollar sus negocios con mayor eficiencia”. A través de este programa, premiado en más de 35 oportunidades, más de 55.000 empresas fueron asesoradas y capacitadas, y se dictaron más de 890 seminarios de primer nivel. Por su parte, Leandro Florio, Director Comercial de DHL Express Argentina, comentó: “Ponemos a disposición de las Pymes nuestra capacitación y años de experiencia para ayudarlas a desarrollar sus negocios, aprovechando las oportunidades del comercio internacional. Buscamos ser parte del cambio en la matriz productiva para impulsar el potencial exportador de la Argentina y contribuir a fortalecer este sector productivo, que es un pilar fundamental de la economía nacional”. DHL coloca la experiencia de sus especialistas internacionales certificados, su presencia en todo el país y su red internacional para convertirse en el socio logístico de las Pymes, que actualmente representan el 90% de sus clientes. Bettina Llapur, directora de la Fundación Gas Natural Fenosa, que durante 16 años fue patrocinadora principal del Programa, dijo: “Primera Exportación ayudó a miles de Pymes a iniciarse en la aventura del comercio exterior y fue para ellas un factor clave de crecimiento y desarrollo. Felicito al licenciado Furnari por toda la profesionalidad y empeño puesto a lo largo de estos años en el programa. Sin duda, en esta nueva etapa y con nuevos auspiciantes de alto nivel, continuará siendo un referente para el desarrollo del empresariado local”. “Estamos orgullosos de que el Programa Primera Exportación forme parte de nuestra propuesta de valor para Negocios y Pymes. Nuestro objetivo es acompañarlos en su crecimiento y facilitarles herramientas para lograr el éxito en sus negocios. Estamos convencidos de que eventos, capacitaciones y consultorías son una gran ayuda para que las Pymes comiencen a exportar”, dijo Diego Rogocki, gerente del segmento en Banco Comafi. La capacitación conjunta de Banco Comafi, DHL Express y el Programa Primera Exportación comprende un calendario de seminarios mensuales gratuitos a lo largo de todo el 2018 y está en línea con las iniciativas del Gobierno que proponen facilitar el comercio exterior.

Cámara Inmobiliaria Argentina

Los inmuebles aumentaron 10% el año pasado y la tendencia seguirá en 2018. Según el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, los precios de los inmuebles residenciales aumentaron un promedio del 10% en dólares impulsados por la expansión del crédito hipotecario: la novedad es que para este año se estima se alcance un porcentaje similar al de 2017. Consultados los operadores, estos afirman que los departamentos chicos, aptos para el crédito UVA, llegaron a subir entre 12% y 13%, con una mayor demanda en unidades de entre US$ 100.000 y US$ 110.000. De esta manera, quienes calificaron para recibir los créditos, hicieron aumentar los precios rezagados de los departamentos usados. El impulso de los hipotecarios significó el mejor año de los últimos diez en ventas, con niveles previos al cepo cambiario. Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad, en 2017 se efectivizaron 63.382 compraventas de inmuebles, un aumento del 40,9% interanual. El monto de las transacciones creció 95,9%, a $ 148.944 millones, mientras que en diciembre las escrituras hechas con hipotecas aumentaron 125,2% interanual, a 2.326. Para este año, los operadores estiman que, “de la mano del crédito hipotecario”, la suba de precios en las propiedades seguirá y podría rondar entre 5% y 10% para unidades de hasta US$ 400.000.

MSC

Construirá dos centros operativos, uno en Valparaíso y otro en San Antonio. La suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) irrumpe con nuevas inversiones en Chile para disputarle el lugar de honor a la compañía danesa Maersk, actual líder mundial de esta industria. Los centros operativos, serán con el fin de facilitar sus operaciones dado que Maersk se ha quedado con el 30% del sector naviero en Chile, tras la compra de Hamburg Süd. MSC tiene el 24% de este mercado.

Desafío Exportar | Marzo 2018


54

on line

Blockchain está cambiando nuestro mundo La rapidez de la transformación digital que estamos experimentando puede llegar a ser abrumadora en algunas ocasiones. Algunos aún recuerdan su primer teléfono móvil al mismo tiempo que nuevas generaciones de smartphones ven la luz casi cada semestre. De la misma manera hemos podido ver como una tecnología que nació asociada a la criptomoneda bitcoin empieza a tener su propio recorrido en la era digital. La tecnología blockchain o cadena de bloques, ese sistema de transaccio nes digitales sin intermediarios, comienza a abrirse hueco en numerosos sectores. Sus aplicaciones van más allá del sector de las finanzas en el que surgió. Actualmente se experimenta con la tecnología blockchain en sectores como el de la salud, los medios de comunicación e incluso los gobiernos. No niegan su capacidad de cambiar la concepción de cualquier tipo de transacción o contrato establecido digitalmente. Sin embargo creen que son demasiados los cambios que hay que realizar a nivel práctico y que hasta ahora solo se habla de un marco teórico. Quizás no conozcamos un mundo futuro fruto de la revolución de la tecnología blockchain, pero las investigaciones que se conocen hasta ahora resultan prometedoras. ¿Conseguiremos ser testigos de la gran revolución blockchain? Mientras esperamos que llegue ese día podemos ofreceros algunos ejemplos de lo que se está haciendo con ella a día de hoy. REMME: La ciberseguridad es uno de los campos más beneficiad os por blockchain pero también de los que más retos asumen con esta tecnología. REMME es un sistema descentralizado de autentificación que daría al traste con los logins y passwords a los que estamos acostumb rados. SIMPLYVITALHEALTH: En este proyecto están desarrollando dos sistemas basados en blockchain. Uno es el ConnectingCare para hacer un seguimiento de los pacientes que abandonen el hospital. El otro es HealthNexus, que pretende dar acceso a los historiales de pacientes de forma sencilla. BARCLAYS: La banca Barclays ha desarrollado numerosas iniciativas basadas en tecnología blockchain y en su mayoría orientadas a las transacciones y a combatir el fraude financiero. SKUCHAIN: El sector industrial es otro de los que se ha decidido a utilizar esta tecnología. Este sistema permite seguir el envío de bienes que provengan de una cadena de suministros. TRANSACTIVGRID: Este proyecto con base en Brooklyn permite a sus miembros producir y vender energía. La tecnología blockchain les permite reducir los costes de la distribución. COREA DEL SUR: El gobierno del país asiático está trabajando junto con Samsung en la creación de soluciones blockchain para aplicar en los sectores de la seguridad pública y el transporte. BITGIVE: El mundo de la caridad también se beneficia de esta tecnología . Esta iniciativa pretende hacer que las contribuciones a la caridad sean mucho más transparentes eliminando los intermediarios. Ya hay organizaciones como Save The Children que la están utilizando. OPEN BAZAAR: Este es un proyecto de mercado descentralizado en el que se pueden adquirir bienes y servicios sin intermediarios. LA’ZOOZ: ¿No te has preguntado más de una vez si el autobús que está por llegar tendrá sitios libres? Esta plataforma permite conocer si hay asientos libres en el siguiente transporte. KODAK: Gracias a la tecnología blockchain Kodak está desarrolla ndo un sistema para asegurarse el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual de los fotógrafos y la obtención de pagos por los mismos.

Fuente: Univers ia España

Desafío Exportar | Marzo 2018


55

DesafĂ­o Exportar | Marzo 2018


56

DesafĂ­o Exportar | Marzo 2018

Revista Desafío Exportar N° 152.  

La Revista de Comercio Exterior. Prensa especializada en Comercio Exterior. Ejemplar correspondiente al mes de Marzo de 2018. Trade magazine...

Revista Desafío Exportar N° 152.  

La Revista de Comercio Exterior. Prensa especializada en Comercio Exterior. Ejemplar correspondiente al mes de Marzo de 2018. Trade magazine...

Advertisement