{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

3

DesafĂ­o Exportar | Julio 2019


4

DesafĂ­o Exportar | Julio 2019


5

DesafĂ­o Exportar | Julio 2019


6

08

editorial

Lo que es bueno para el país es malo para el kirchnerismo. Por Richard Leslie Ramsay, Director Editor de Desafío Exportar.

economía

10

Gasto público: “Yo pago, tu pagas, ellos gastan” Por Lic. Marcela Viviana Jaimes. “La firma del acuerdo político entre el Mercosur y la Unión Europea es un enorme logro institucional”. Entrevista a Lic. Matías Bolis Wilson.

14

panorama

“Acuerdo Mercosur-Unión Europea” El valor de enfrentar los riesgos Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

comercio exterior 16

Informe CAC: Monitoreando el intercambio. Servicios y comercio electrónico: Diálogo público-privado entre Argentina y China. Operador Económico Autorizado: El compliance como facilitador. Por Claus Noceti.

entrevista exclusiva 22

“En Argentina estamos discutiendo si democracia sí o democracia no”. Entrevista a Julio González Insfrán Por Lic. Marcela Viviana Jaimes y Paola Batista.

32

exportaciones

“London TECHWEEK 2019”.

Packaging: “Expo PACK 2019”. “BioConvention 2019”. “Después de 10 años, Argentina cumple el 100% de la Cuota Hilton”.

Desafío Exportar | Julio 2019


168

“Argentina será sede de la Cumbre de Servicios Globales Digitales” “Continúan retrocediendo las exportaciones argentinas”.

44

empresas

BeeFlow invierte en Argentina y el exterior. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

46

bancos

Banco Galicia: “Los secretos para que una PyME perdure en el tiempo”. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

50

entrevista

El desafío de recuperar el ferrocarril de carga. Entrevista a Agustín Barletti, periodista especializado en transporte, logística y comercio exterior.

52

marítimas

Centro de Navegación: “La Hidrovía determinará nuestras posibilidades de comercio exterior de aquí a 25 años”. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

56

aduana

CDA: “La colegiatura es un hijo que nunca nace” Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Editor/Director Richard Leslie Ramsay Subdirectora General Paola Batista

comercio internacional 60

Subdirectora Lic. Marcela Viviana Jaimes

“Las ambiciones de China en materia de 5G”.

relaciones bilaterales 62

Diseño Gráfico Ronald Leslie Ramsay Asesoría Legal Estudio Arbit y Asoc.

Argentina y Chile: Compromiso por el desarrollo de la mineria sustentable y la promocion de inversiones.

Impresión Mariano Más

ciencia y tecnología

Desafío Exportar

64

Perú 555 - Capital Federal

La revista de comercio exterior es una

“Conectando tecnología, ciencia y salud” Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

publicación de Puls Media

Fray Justo Sarmiento 992 - (1602) Florida

l a

r e v i s t a

d e

EXPORTAR

c o m e r c i o

e x t e r i o r

@desafioexportar | @NetNewsArg

Buenos Aires - Argentina. Tel: (00 54 11) 51 81 89 08 Email: revistadesafioexportar@gmail.com

www.netnews.com.ar Desafío Exportar | Julio 2019

7


8

del tintero

editorial

Lo que es bueno para el país es malo para el kirchnerismo Richard Leslie Ramsay Editor | Director Revista Desafío Exportar

Después de veinte años de negociaciones con avances y retrocesos, se concretó el acuerdo Mercosur- Unión Europea, lo que podría significar para nuestro país un salto enorme en nuestro comercio exterior, siempre que los gobernantes que imperen en los momentos de implementar las condiciones especiales para lograr competitividad, tengan la lucidez suficiente para apreciar este Acuerdo y sacar el mejor provecho posible. Sin duda obligará, si se quiere hacer de este Acuerdo un éxito, ser competitivos para penetrar en mercados vedados hasta la fecha. Hay que dejar de exportar impuestos, gravámenes, impuestos laborales, volver a la seguridad jurídica, ser previsibles, es decir un cambio sustancial en nuestros comportamientos. Un aspecto que nos hace sentir optimistas es la férrea oposición del peronismo/kirchnerismo, porque esto significaría que el acuerdo es bueno para el país, para su gente y para las empresas que están dispuestas a aceptar cualquier riesgo, si el gobierno deja de oprimirlos con los excesivos impuestos que quitan la posibilidad de ser competitivos. Leyes laborales más flexibles para alentar la contratación de personal; limitar la industria del despido alentada por abogados “caranchos”, procurar. Quitar esa espada de

Desafío Exportar | Julio 2019

Damocles bien vista por una CGT que poco le importa la empresa y nada hace, cuando debiera ser su responsabilidad de dirigentes velar por los trabajadores y por las fuentes de trabajo. Sabido es que un juicio laboral en muchos casos significa el cierre de empresa. Los dirigentes del mundo ven como muy auspicioso el Acuerdo, mientras que el binomio Fernandez-Fernandez promete anularlo, sin siquiera haber leído una sola página. Se decidió finalmente Sergio Massa abandonar el partido que trabajosamente había elaborado, para asociarse a Cristina Kirchner, tantas veces denostada por éste, y a su rival Alberto Fernandez, el candidato que siendo jefe de Gabinete, nunca vio nada, no escuchó nada, no sabe nada, y cuando veía los bolsos llegar para las oficinas de los Kirchner, creía que se trataba de ropa para lavar… Sergio Massa, el candidato a presidente o nada, terminó hocicando, aceptando un puesto de candidato a diputado. Ambos, Fernandez-Massa, no escatimaron acusaciones sobre Cristina Kirchner, acerca de corrupción, responsabilidad sobre el asesinato del fiscal Nisman, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, manejos de la justicia, asociación ilícita, etc. Sería demasiado largo enumerar to-


9

das las acusaciones que pesan sobre la ex presidente. Hoy parece que la asociación se dio por terminada en el ámbito político (no en el judicial) y se abrazan los tres como hermanos en desgracia. Argentina debe ser el único país donde ser premia el robo; la corrupción,; las muertes directas o indirectas; al delincuente y se castiga a la víctima; donde un preso gana más que un jubilado que trabajó toda su vida; donde un joven no puede estudiar si debe trabajar, mientras que un preso tiene casa, comida, vestimenta y universidad en la cárcel; donde se protege desde el Congreso el botín robado para que no sea restituido a las arcas del Estado; a políticos que saltan de la izquierda a la derecha sin avergonzarse; dónde todo es posible y aceptado. ¿País generoso…? No creo, quizás incalificable. PUERTO BUENOS AIRES Nuevamente está sobre el tapete el destino del puerto Buenos Aires. Es severamente cuestionada la decisión del gobierno de reducir a una sola terminal las tres existentes, como asimismo el tiempo de concesión. Algunos sectores consideran poco transparente los trámites de la AGP para llevar a cabo los trámites de licitación que fijará el destino del puerto, el principal, en movimiento de contenedores. Según versiones, Nicolás Caputo fue nombrado cónsul en Singapur en diciembre pasado, y la razón del destino, sostienen, no podría a ser más evidente: Singapur aspira a quedarse con la licitación de las obras del nuevo Puerto de Buenos Aires con una concesión por 50 años y se cree que intentará cerrar el negocio antes de que termine el año porque las concesiones actuales del puerto vencen en mayo de 2020. Desde la Cámara de Diputados, dos diputados kirchneristas de dudosa trayectoria, (uno en particular Tahilade, se hizo conocido por falsas denuncias) piden que se presenten a dar explicaciones el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el administrador general de Puertos, Gonzalo Mòrtola. Desde ya descartamos que las explica-

ciones del ministro Dietrich y Mòrtola serán que se procura lograr competitividad en todas las áreas del transporte y donde el puerto cumple una función fundamental. Objetivo este propuesto desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri. Asimismo descontamos lo que sin duda será refutado por la oposición, cuyo ejercicio es oponerse a todo con o sin argumentos válidos. Si es bueno para el país y no es propuesto por ellos, tiene que ser obstaculizado. En el medio, la inquietud de miles de trabajadores que con preocupación esperan una resolución que nos los perjudique. Sólo el correr de los días pondrá blanco sobre negro interrogantes y cuestionamientos. Lo importante que frente al acuerdo Mercosur-Unión Europea, Buenos Aires sea el puerto eficiente que necesita el país.

richardleslieramsay@gmail.com

Desafío Exportar | Julio 2019


10

economía

Gasto Público

“Yo pago, tu pagas, ellos gastan” Un libro con datos por demás sabrosos a la hora de evaluar el desempeño político y con verdaderas “perlas negras” en algunas jurisdicciones. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Normalmente nos quejamos del gasto público y el gasto político porque tenemos datos dispersos sobre el despilfarro del erario nacional en favor del intrascendente accionar de la clase política sobre la patria. Sin embargo, el Dr. Guillermo Lanfranconi, analista de gasto público, se ha sumido en la honrosa tarea de sistematizar toda la información existente sobre cómo gasta Nación, provincias (con sus respectivos costos mensuales por habitante) y municipios de la Pcia. de Buenos Aires, así como Córdoba, Rosario y Santa Fé, en una investigación tan clara como sencilla. A través de sus páginas, el lector podrá saber entonces que, en 2018, por ejemplo, Tierra del Fuego gastó $ 20.230, C.A.B.A. $ 6.190 y Salta $ 3.747; en todos los casos por mes y por habitante. También el cuestionable gasto de $ 459.000.000 que la gobernadora Vidal destinó a los recitales Acercarse. Desmenuzando el “gasto político”, Guillermo Lanfraconi llegó a estimar en $ 4.730.000 el costo mensual de los senadores santafesinos; en $ 2.043.000 los de Chubut y en $ 295.000 los de Santiago del Estero, aunque, claro, no todas las provincias transparentan la información en los sitios webs de cada gobierno u organismo. Basándose en este sistema de recolección de datos, el autor detectó que cada concejal marplatense costó $ 684.000 por mes en 2018. Y los datos, sabrosos a la hora de evaluar el desempeño político, adquieren el valor de verdaderas perlas negras en algunas jurisdicciones. En general, todos muestran distintos grados de despilfarro y explican por qué vivimos de

Desafío Exportar | Julio 2019

crisis en crisis. En este concienzudo trabajo, Lanfranconi afirma que con la excusa de la solidaridad y bajo en nombre de “la Patria es el otro”, “en todo estás vos” y cuanto slogan se les ocurre, los gobiernos esquilman a contribuyentes cada vez más empobrecidos para beneficios de ellos y sus allegados, y en muy poca medida para sus “clientelas”.


11

Recordemos también que, desde las páginas de www.eldespertador.com.ar, el Dr. Guillermo Lanfranconi se metió con la temida A.F.I.P.; organismo que nos costó $ 54.000.000 en 2018. Número que la ubica como la “Provincia nro. 12”; superando los montos del ministerio de Salud y triplicando los del Congreso de la Nación. Ya hablando del corriente año, el autor analiza el alto presupuesto de la legislatura porteña (que no es la más cara), cuyos integrantes nos cuestan $ 5.800.000 por mes cada uno. Pero si tomamos los $ 185.000 de dieta que cobran los onerosos legisladores, las mismas representan el 3 % de las erogaciones del cuerpo, lo cual desmiente que el problema sea lo que cobran (aunque claramente debería ser menos) sin embargo desnuda el enorme gasto que hay alrededor de ellos: burocracia, asesores, eventos, etc. Finalmente, en esta compilación de datos desmiente que para Macri el campo haya sido una prioridad y, aunque no sufre los ataques que recibieran los K, sus presupuestos destinados a agroindustria fueron los que menos aumentaron y, en algunos casos, bajaron. Ni hablar de cómo les aumentaron las tasas e impuestos en los distintos niveles de gobierno. “Yo pago, tu pagas, ellos gastan 2018” es un material im-

Dr. Guillermo Lanfranconi.

prescindible para quien pretenda argumentar por qué es imperioso bajar el gasto. Un trabajo demoledor que pone blanco sobre negro datos públicos que no se difunden, ayudando a transparentar el conocimiento sobre el manejo de los fondos de los ciudadanos “contribuyentes”.

Desafío Exportar | Julio 2019


12

economía

Entrevista a Lic. Matías Bolis Wilson, Economista Jefe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

“La firma del acuerdo político entre el Mercosur y la Unión Europea es un enorme logro institucional” El Lic. Matías Bolis Wilson, economista Jefe del Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio y Private Sector Laison Officers (Oficial de enlace del sector privado) para el Banco Mundial. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

El Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio es el área encargada de efectuar un seguimiento constante de la evolución de la economía argentina y analizar permanentemente el contexto donde desarrolla sus actividades el sector que la institución representa. Este Departamento realiza trabajos especiales con el fin de ofrecer una visión objetiva de la entidad en cuestiones de trascendencia para la economía del país, teniendo en cuenta las propuestas que los propios empresarios elaboran en sus propios ámbitos, procurando contribuir en la toma de decisiones de los funcionarios gubernamentales. El Lic. Matías Bolis Wilson, encargado del informe de la CAC sobre el intercambio del comercio exterior argentino, asegura para Desafío Exportar que “es ardua la tarea que ha estado llevando a cabo el Gobierno en pos de mejorar las relaciones internacionales y lograr una mayor integración al mundo a través de la diversificación de mercados, el acercamiento a zonas estratégicas y el sello de acuerdos comerciales”.

Desafío Exportar | Julio 2019

- Cuál es en términos generales la situación que atravesamos hoy en materia de intercambio? El sector externo viene mostrando señales de reequilibrio desde hace ya varios meses, explicado, principalmente, por el fuerte descenso de las importaciones, producto de la menor actividad local; mientras que las exportaciones crecen, aunque a un ritmo lento. La caída de las importaciones es consistente con la baja de actividad; hay que tener en cuenta que sólo el 13% de las importaciones totales son bienes finales; el resto son bienes de capital, piezas y accesorios a bienes de capital y, por último, insumos. La corrección en el tipo de cambio impactó en las cuentas externas por esta última razón: en mayo, nuestra economía registró el noveno mes consecutivo de superávit comercial, acumulando en los primeros cinco meses del año un saldo positivo de U$S 4528 millones que, comparado con el déficit de U$S 4542 del mismo período de 2018, muestran que estos niveles cambiarios permitirían corregir uno de los desequilibrios macroeconó-


13

Lic. Matías Bolis Wilson.

micas que más afecta a Argentina. Por otro lado, nuestro principal socio comercial, Brasil, que representa alrededor de un quinto del intercambio de Argentina con el mundo, viene mostrando signos de ralentización que quedaron en evidencia con las sucesivas correcciones a la baja del crecimiento por parte de organismos oficiales y del mercado. Esto resulta relevante para el futuro de las cuentas externas, en un contexto donde las condiciones globales no lucen del todo favorables en materia de intercambio. Pese a ello, es importante destacar la ardua tarea que ha estado llevando a cabo el Gobierno en pos de mejorar las relaciones internacionales y lograr una mayor integración al mundo a través de la diversificación de mercados, el acercamiento a zonas estratégicas y el sello de acuerdos comerciales. El objetivo implícito en ello: sanear el sector externo, tan expuesto y vulnerable a shocks exógenos. Hay que anotar, aquí, la firma del acuerdo político entre el Mercosur y la Unión Europea, enorme logro institucional, con la precaución de esperar a que se conozcan los detalles técnicos del acuerdo para evaluar el impacto económico (además del largo camino burocrático hacia su aprobación por los respectivos Estados constituyentes de ambos bloques). - Cuáles son las proyecciones del sector en caso de que gane el oficialismo o la oposición? La economía que recibirá el próximo gobierno es la misma, sea cual fuere el signo político del gobierno que resulte ganador del proceso electoral. Esto significa que los desafíos que enfrentarán las autoridades deberían estar enfocados en la

productividad asociada a la competitividad, de tal forma que nuestro país no vuelva a repetir los conocidos eventos de estrangulamiento que, cíclicamente, hecho durante décadas. Esto significa que el desafío exportador, que es el modo genuino de una economía de hacerse de divisas, debería estar centrado en las reformas estructurales que permitan saltar el histórico problema de que la demanda por importaciones aumenta en la medida en que el PBI crece, mientras que las exportaciones se mantienen estables volviendo al desequilibrio externo a medida que las importaciones superen a las exportaciones. Es decir que es crucial la consolidación de un frente externo (a través de la diversificación, tanto de productos como de mercados) que no dependa de procesos recesivos que afecten el flujo de importaciones para lograr superávit comercial. Si se mira con detalle, en los últimos veinte años, el aumento de exportaciones experimentado por nuestro país está explicado, principalmente, por el aumento de los precios y no de las cantidades exportadas. Así, las proyecciones para el sector externo siguen siendo superavitarias para 2020, en tanto que esta fase de reequilibrio continúe, lo que permitirá una importante reducción del déficit de cuenta corriente, que cerró 2018 en 5,4% del PBI. Acercarse a niveles de exportaciones per cápita de países vecinos como Chile o Uruguay requiere un proceso serio de reformas que permitan un salto en la productividad, y en la competitividad asociada a ella, que no haga dependerá nuestra economía, solamente, de términos de intercambio favorables o del descubrimiento y explotación de recursos naturales. En este sentido, independientemente de quién resulte vencedor en las próximas elecciones presidenciales, es necesario descomprimir la fuerte dependencia de la economía a la evolución de los precios del comercio exterior (especialmente de las exportaciones de origen agropecuario, tan dependientes de los precios internacionales). Por eso vuelve a repetirse el concepto que atraviesa transversalmente todas las discusiones: mejorar la productividad de la economía, único camino para lograr el crecimiento a largo plazo. Si bien se han logrado serios avances en algunas reformas estructurales importantes, tales como son la corrección del déficit fiscal y el avance en las cuentas externas, aún quedan muchas pendientes. En principio, la economía argentina tiene que volver a crecer, y crecer de un modo sustentable. Crecer de la mano de las exportaciones luce como la manera ideal, pero para esto hay que plantear las reformas que le permitan a la economía argentina competir en un mundo cada vez más competitivo por el vertiginoso desarrollo tecnológico y, así, poder volver a ocupar los primeros puestos mundiales del PBI per cápita. No caben dudas de que quien resulte vencedor en las presidenciales de octubre tiene un largo camino de trabajo por delante. Pero es compromiso de toda la sociedad hacerse de ese proyecto de crecimiento sostenido y de desarrollo. Las palabras que deberían guiar este proceso son: perseverancia y paciencia.

Desafío Exportar | Julio 2019


14

panorama

Opinión

“Acuerdo Mercosur-Unión Europea” El valor de enfrentar los riesgos Marcela Viviana Jaimes Licenciada en Periodismo y Comunicaciones.

Macri nos ha liberado del eje Venezuela-argentina Irán y éste es un logro poco mensurado. Argentina ha empezado a ganar mercados, pero lo más importante, comenzamos a ganar prestigio. Sebastián Piñeira decidió felicitar públicamente a su colega, el presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, por haber logrado un hito sin precedentes: el acuerdo Mercosur- Unión Europea. Finalmente, y tras 20 años de negociaciones, se logró un “acuerdo cero por cero de aranceles” entre los dos mercados. “Fueron 20 años de negociaciones y postergaciones para la Argenti-

na”, dijo el mandatario chileno. “Ahora el país va a poder integrarse. Este es el camino correcto que lidera el presidente Macri”, manifestó en las redes. Sin dudas fue un día histórico para el bloque y, especialmente, par la Argentina. Un enorme paso para la región y la apertura comercial expresado en el ahogado mensaje que el Canciller Jorge Faurie le enviara al presidente Macri, el mismo que acababa de inaugurar la Semana Argentina en Japón, Osaka, promocionando productos nacionales como la carne vacuna, los langostinos, la miel, el vino y las empanadas, prometiendo ante los nipones la producción nacional de alimentos para 600 millones de personas, un supermercado impensado que vuelve al ruedo. Es que el enfoque pragmático del presidente de la Nación no se detuvo. Su hilo discursivo nos llevó desde la crisis asumida con connotación positiva, al proyecto; la construcción; la gestión y el rumbo, bajo la convicción de que Argentina puede ser un país “pujante”.

Desafío Exportar | Julio 2019

Su propuesta de construir en medio de la crisis está relacionada con el ámbito empresario, comercial y al plano de la acción, por lo que -en ese sentido- su relacionamiento con el mundo ha sido impecable. Demás está evaluar las connotaciones positivas del cambio. El habernos liberado del eje Venezuela-Argentina-Irán es un logro poco mensurado. Argentina ha empezado a ganar mercados, pero lo más importante, comenzamos a ganar prestigio. Por otro lado y, como era de esperar, “la industria nacional sensible” ya expresó sus reparos. Marisa Bircher, Secretaria de Comercio, explicó que “se mantuvieron todas las líneas rojas que pedía el sector privado” para que el acuerdo comercial con la Unión Europea resulte equilibrado y mutuamente beneficioso. No obstante las industrias como azúcar y textiles ya han expresado su “terror” al arancel 0, y también esto preocupa a los empresarios marítimos. La posibilidad de que la Unión Europea pueda prestar servicios de cabotaje marítimo operados por la maríti-


15

ma mercante europea, es un tema que no entra en la geometría de las probabilidades. Tal vez, Gustavo Grobocopatel, de Los Grobo, resumió mejor que nadie en qué punto estamos: “tiene que haber muchos sectores nuevos que aparezcan. En vez de dar trigo vamos a poder vender cajas; en vez de aceite crudo, una latita con mar-

ca, es lo que hizo más competitivos a los europeos”. “Lo viejo tiene que dejar de existir”, sugiere Grobocopatel. El desafío es mejorar la calidad de nosotros y, como dijo el exitoso empresario argentino “este es un gran paso que le pone plazos a la transformación productiva que debe hacer la Argentina”.

Argentina ha empezado a ganar mercados, pero lo más importante, comenzamos a ganar prestigio.

Desafío Exportar | Julio 2019


16

comercio exterior

Informe

Monitoreando el intercambio

E l i n fo rme de l a C á ma ra Ar g en t ina d e Co mer cio , d e frecuencia m e n s ua l , re a l i z a e l se guimient o d el int ercamb io ext er io r d e A r g e n t i na , poni e ndo e special foco en el int er camb io b ilat er al d e l p a í s con sus pri nci pa l e s so cio s co mer ciales. Aqu í los d at o s corre spondi e ntes al mes d e ab r il d e 2 019.

Análisis del intercambio total con cuatro países o bloques que abarcan más del 60% del comercio exterior de Argentina.

Importaciones y exportaciones En el mes de abril de 2019, las expor-

taciones argentinas fueron de US$ 5.305 millones, lo que representó un alza de 3,3% en relación al mes anterior. En la comparación interanual, se registró un incremento de 1,7%, explicado por la baja en los precios (7,7%) y el aumento en las cantidades (10,3%). Por el lado de las impor-

Desafío Exportar | Julio 2019

taciones, se observó que en abril sumaron US$ 4.174 millones, implicando una suba de 5,6% en relación al mes anterior. En términos interanuales, retrocedieron un 31,6% debido a la baja en las cantidades adquiridas (29,1%) y en los precios (3,5%). El saldo comercial para Argentina en el cuarto mes del año fue superavitario -por octavo mes consecutivo– en US$ 1.131 millones, lo que implicó un descenso mensual de 4,4%. A nivel interanual, se observó una reversión en el signo ya que, en abril de 2018, el saldo fue deficitario en US$ 887 millones. Por el lado de las ventas al exterior, sobresalió el aporte positivo de Productos Primarios, con 246%, mientras que Manufacturas de Origen Agropecuario tuvo el mayor aporte negativo, con 122%. Dentro de las compras externas, todos los rubros aportaron negativamente, destacán-


17

dose Bienes de Capital, con un 26%, seguido por Vehículos Automotores de Pasajeros, con 24%.

tación estuvieron influenciados por la baja en los precios de los productos comercializados.

Composición de las exportaciones

Destino Brasil

Composición de las exportaciones En abril de 2019, las exportaciones argentinas estuvieron compuestas principalmente por Manufacturas de Origen Agropecuario (35,4%), seguidas por Manufacturas de Origen Industrial (31,8%), Productos Primarios (26,6%) y Combustibles y Energía (6,1%). A nivel interanual, Productos Primarios tuvo el mayor incremento, que fue de 18,8%. Por su parte, Manufacturas de Origen Agropecuario presentó la caída más pronunciada, que alcanzó el 5,6%, seguido por Manufacturas de Origen Industrial, con un 2,3%. Por el lado de las importaciones, Bienes Intermedios se posicionó como el rubro con mayor incidencia en abril, con un 34,5%. La segunda posición correspondió a Piezas y Accesorios para Bienes de Capital, con un 20,9%, mientras que en tercer lugar se ubicó Bienes de Capital, con el 16,6%. En términos interanuales, solo Resto tuvo un aumento interanual, que fue de 4,8%. Los restantes rubros mostraron descensos respecto a igual mes del año previo, sobresaliendo Vehículos Automotores de Pasajeros, con el 69,7%, seguido por Bienes de Capital, con un 42,3%. En abril, los rubros de expor-

En el mes de abril, las exportaciones argentinas con destino a Brasil sumaron US$ 889 millones, un 1,6% inferior al valor del mes anterior, mientras que a nivel interanual se registró una caída de 2,9%. Por su parte, las importaciones fueron de US$ 952 millones, marcando un incremento de 14,7% respecto al mes previo y un descenso de 43,8% frente a abril de 2018. El saldo comercial fue un déficit de US$ 63 millones, lo que implicó una reversión del signo en la comparación mensual (frente al superávit de US$ 73 millones de marzo). En términos interanuales, el déficit tuvo una contracción de 91,9%.

Destino Unión Europea En el mes de abril, las exportaciones argentinas con destino a la Unión Europea sumaron US$ 720 millones, lo que representó un aumento de 13% respecto al mes anterior y una contracción de 5,8% en términos interanuales. Las importaciones fueron de US$ 737 millones y se situaron un 2,4% por debajo del valor de marzo. En la comparación interanual, registraron una caída del 29,1%. El saldo comercial fue deficitario en US$ 17 millones, marcan-

do un retroceso de 85,6% frente al mes anterior. En la comparación interanual, el déficit mostró un descenso del 93,8%.

Destino NAFTA En el mes de abril, las exportaciones argentinas con destino al NAFTA totalizaron US$ 472 millones, lo que representó una baja de 12,1% respecto al mes anterior y un retroceso de 10,8% a nivel interanual. En tanto, las importaciones fueron de US$ 631 millones, un 7,9% superior al valor de marzo y ubicándose un 26,5% por debajo del registro de abril de 2018. El resultado comercial para Argentina fue un déficit de US$ 159 millones, que significó un incremento del rojo de 231,3% frente a marzo y un descenso de 51,7% en términos interanuales.

Destino China En el mes de abril, las exportaciones argentinas con destino a China fueron de US$ 339 millones, que significó un avance de 28,4%, tanto en términos mensuales como interanuales. Las importaciones totalizaron US$ 689 millones, lo que implicó un incremento de 3,5% mensual y un retroceso de 36,4% frente a abril de 2018. El saldo comercial para Argentina resultó deficitario en US$ 350 millones, implicando una baja del rojo de 12,9% respecto a marzo. A nivel interanual, el déficit mostró una contracción del 57,3%.

Desafío Exportar | Julio 2019


18

comercio exterior

Servicios y Comercio Electrónico

Diálogo público-privado entre Argentina y China Mesa de diálogo público-privado e impulso a las acciones de cooperación para fomentar el comercio electrónico y el sector de servicios son los resultados del Memorando de Entendimiento firmado en Buenos Aires en el marco del G20.

La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, viajó a China y se reunió con el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, el con el objetivo de incrementar, promover y desarrollar el comercio y las inversiones entre ambos países. Durante el encuentro, del cual también participó el Embajador argentino en China, Diego Guelar, se acordó implementar una mesa de diálogo público-privado, presidida por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ministro de Comercio de China, Zhong Shan. Además, se propuso avanzar de manera conjunta en una agenda de promoción y capacitación en materia de servicios y comercio electrónico, dos sectores argentinos con gran potencial

de crecimiento en China. “China es el segundo destino de exportación de nuestro país y un socio clave para consolidar el cambio en la dinámica exportadora argentina. Fomentar la relación entre ambos países e impulsar una mesa de diálogo en conjunto con el sector privado es una oportunidad para generar nuevos negocios, promover el acceso al mercado asiático e incrementar las inversiones chinas en nuestro país”, destacó la secretaria de Comercio Exterior. Por su parte, el viceministro de Comercio de China reafirmó la decisión del gobierno chino de continuar apoyando el actual programa de desarrollo argentino y destacó los avances de las relaciones bilate-

Desafío Exportar | Julio 2019

rales entre ambos países. El encuentro forma parte de los acuerdos de cooperación firmados en el marco del G20 por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, que crea el Diálogo bilateral de Comercio e Inversiones y apunta a la realización de acciones conjuntas para promover el acercamiento de los sectores privados de ambos países y avanzar hacia un relacionamiento comercial más estrecho.

Hubs Logísticos en China “Hace poco lanzamos Argentina Exporta, con una visión ambiciosa de institucionalizar un mecanismo de diálogo con el sector privado y las provincias que permita delinear la


19

estrategia de internacionalización de las empresas argentinas. Además, desde la Agencia tenemos un ecosistema integral de herramientas para acompañar a las empresas en su camino exportador: formación, financiamiento, inteligencia comercial, promoción (con herramientas tradicionales, como las ferias, y no tradicionales, como el E-commerce), facilitación de logística. También ofrecemos un servicio gratuito de consultoría personalizado, donde hacemos un diagnóstico de las necesidades de cada empresa y la ayudamos a desarrollar su programa exportador. Tenemos programas como Gerenciamiento Exportador Asociativo, una iniciativa que trabaja en la creación y el desarrollo de grupos exportadores para facilitar el acceso de las PyMEs a los mercados externos, ya que la experiencia nos confirma que la acción conjunta de las empresas, orientada por un coordinador, aumenta las posibilidades de posicionarse exitosamente en el exterior. O como el desarrollo del canal de e-commerce con aliados como Alibaba y Amazon, o el programa de Hubs Logísticos para facilitar la logística y la distribución

de productos argentinos en los principales centros de almacenamiento y distribución en mercados estratégicos, como China, Emiratos Árabes y el norte de Europa. A esto nos referimos cuando decimos “integración inteligente al mundo”. Un concepto que suena abstracto pero que es una sumatoria de pequeños procesos que día a día implementamos para que exportar sea un proceso cada vez más fácil. Porque ahí es donde está el verdadero empleo: en las inversiones, en la mejora de la competitividad, en las exportaciones. ¿Exportar

es una actividad compleja? Sí. ¿Es imposible? No; de hecho, Argentina tiene empresas exportadoras en el 75% de los sectores y somos líderes en muchos rubros. Ya logramos que el Estado deje de ser un obstáculo para salir al mundo y somos el principal aliado de las empresas en su camino exportador. El desafío es profundizar esta tarea y contagiar la energía exportadora a cada vez más empresas”, explicó para Desafío Exportar, Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Desafío Exportar | Julio 2019


20

comercio exterior

Opinión

Operador Económico Autorizado

El Compliance como facilitador Claus Noceti Director de PwC Argentina.

No hagamos historia, no es necesario. A esta altura no importa saber para que se crearon las aduanas, realmente ya no importa saber si su razón de ser es la renta, o la protección de la producción nacional. Lo que importa es conocer qué es lo que pasa hoy en las aduanas, y en este sentido, nos referimos a si verdaderamente contribuyen con el comercio exterior, o simplemente lo entorpecen. En otras palabras ¿las aduanas son facilitadoras o meramente fiscalizadoras? Pareciera que la mayoría de las aduanas tienen de ambas un poco, y con el tiempo van tendiendo (afortunadamente) a la preponderancia de la facilitación, por sobre la fiscalización.

Afortunadamente nuestra aduana no es la excepción. Si bien puede insistir con tasas de interés cuestionables, retenciones inoportunas y tasas (de estadística) de “alta gama”, lo cierto es que se avanzó en la simplificación de los tramites, en la aplicación de perfiles de riesgo, en la formulación de nuevos procedimientos reglados y la modernización de ciertos regímenes especiales que, todo ello sumado, han contribuido de sobre manera en la operatoria diaria. Ahora bien ¿es posible avanzar aún más en la tarea de facilitación de la aduana? Reformulo: ¿podemos esperar de nuestra aduana más avances para que nuestras operaciones sean más fáciles, y por tanto nuestros negocios más competitivos? La respuesta es satisfactoria, efectivamente se vislumbran más avances en pos de la facilitación. Otra buena noticia es que esto dependerá de las propias empresas.

El nacimiento del Operador Económico Autorizado (OEA) Desde hace un tiempo ya, la aduana

Desafío Exportar | Julio 2019

argentina ha iniciado su camino en la implementación de la figura del OEA y, luego de una primera prueba piloto del régimen con ciertos operadores específicos, hace ya algunas semanas se decidió ampliar para todo el universo de los importadores y exportadores. El OEA puede entenderse como la certificación que entrega la aduana a un operador de comercio exterior, manifestando que sus procesos se realizan de forma segura. A cambio de ello, la aduana otorgará importantes beneficios verdaderamente determinantes para la operatoria aduanera y, por tanto, una importante reducción de costos. Resumen, el que desea más facilitación, deberá ganársela. Inteligente, conveniente y justo.

La carrera hacia la certificación Para obtener los beneficios (que ya detallaremos más adelante) se han fijado diferentes tipos de requisitos, entre los que se encuentran requisitos sobre la seguridad de las mercaderías, sobre la seguridad de las


21

instalaciones, sobre el intercambio de información, acceso y confidencialidad, sobre el registro de las operaciones, respecto de la viabilidad financiera, y requisitos especiales en cuanto al análisis de riesgos y los recursos tecnológicos. En lo que se refiere a los niveles de certificación, la normativa vigente ha dispuesto tres niveles y los siguientes requisitos: 1. OEA CUMPLIMIENTO: otorgado para los operadores que cumplan con los requisitos de cumplimiento fiscal y registros comerciales. 2. OEA SIMPLIFICACIÓN: cumpliendo los requisitos del OEA Cumplimiento deberá completar los requisitos de solvencia financiera. 3. OEA SEGURIDAD: debe cumplir con los requisitos de los dos niveles anteriores y adicional los requisitos tecnológicos y de seguridad.

Los beneficios de pertenecer Como se puede observar, la implementación del OEA ha surgido como una figura de compliance en el comercio exterior, por la cual, a partir del cumplimiento de ciertos lineamientos y requisitos se logran operaciones más seguras y eficientes. A su vez, el objetivo final de este Programa es que las autoridades aduaneras reconozcan recíprocamente a los operadores certificados otorgando tanto en el país de destino como de origen de las mercaderías, los mismos beneficios, logrando con ello, una mayor integración entre países. Recurriendo a las experiencias de los empresarios en diversos países, podemos mencionar dentro de los principales beneficios, los siguientes: la agilización en el proceso de desaduanización, una menor cantidad de inspecciones, la disminución de multas por demoras en entregas,

un mejor manejo de stocks, un bajo perfil de riesgo ante las autoridades aduaneras, una mejor y más directa relación con las autoridades aduaneras, la revisión de procesos internos y la mayor integración de las áreas de la Compañía, la concientización de riesgos por parte de todos los empleados de las compañías y un mayor desarrollo del personal. Adicional a ello, los empresarios han resaltado que la certificación como OEA se ha convertido también en un elemento comercial, ya que esta les otorga un reconocimiento por parte de la Aduana de que sus procesos son seguros y más eficientes y a partir de ello, pueden venderse mejor en los mercados externos. Asimismo, existe un beneficio propio que otorga la certificación OEA y son los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) que consisten en el reconocimiento de que una medida adoptada o un acuerdo establecido por una administración aduanera, se reconoce y acepta por otra administración aduanera. Esto les permite a las empresas que se encuentran certificadas como OEA en su país, gozar de los mismos beneficios de la certificación en los países con los que se tenga un ARM. Acorde a la información brindada por la AFIP, en la actualidad la Argentina se encuentra negociando ARM con Brasil, Uruguay y la Alianza del Pacífico. Ahora bien ¿cómo se traduce esto en números? La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha realizado estimaciones de mediano y largo plazo, sobre los beneficios a nivel macroeconómico de la certificación OEA. Se estima que se reducirán los costos mundiales en un 14,3% y que las operaciones de importación podrán realizarse en un día y medio (reducción de tiempo del 47%), mientras que las operaciones de exportación lograrán concretarse en dos días (reducción de tiempo del 91%). Resulta lógico pensar que, por estas latitudes, a sabiendas que

los costos operativos son mayores que en otras, el ahorro también resulte mayor.

También beneficios para la administración Las noticias son buenas incluso para la propia administración. La OMC ha destacado que existe una relación directa entre facilitación del comercio y la Inversión Extranjera Directa, siendo que se genera una diversificación de la actividad económica a menores costos, lo que será una variable interesante por parte de inversionistas del exterior. Más aun, se sabe que, dada la necesaria exactitud de las declaraciones, y la preocupación de los certificados en no caer en infracciones aduaneras (lo cual haría peligrar su certificación) hace que la recaudación también refleje un alza.

Nuestra Conclusión El compliance llego al comercio exterior en forma de OEA y está probado que sirve. Esto lo dice la experiencia de las decenas de países donde lo han implementado. La herramienta sirve, en primer lugar, a las compañías para ordenarse, para hacerse más eficientes y así gozar de los beneficios propios del régimen. Requerirá esfuerzos, requerirá un mínimo de inversión, pero en este caso el repago pareciera inmediato y en tiempos donde nada sobra, no pareciera haber mejor inversión.

Desafío Exportar | Julio 2019


22

entrevista exclusiva

Julio González Insfrán, Sec. Gral. del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y Sec. Gral. Regional de las 62 organizaciones.

“En Argentina estamos discutiendo si democracia sí o democracia no” Le sobran dones para ser mucho más. Julio González Insfrán analiza y no para de producir. “Antes de fin de año se construirá en la Argentina el primer remolcador a gas natural licuado”, afirma -entusiasmadomientras marca su posición en la cancha en exclusiva para la revista Desafío Exportar. “Pichetto es un hombre que no dice lo políticamente correcto, dice lo objetivamente correcto. No miente, no macanea, no adula, no especula”, afirmó días antes de que sorprendiera la noticia de la candidatura a la vicepresidencia de la Nación por el oficialismo, del senador nacional del pejota. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes y Paola Batista.

El Sec. Gral. del Centro Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, también Sec. Gral. Regional de las 62 organizaciones, viajó a Londres convocado por la Federación Internacional de Transporte (ITF) para tomar contacto con las Hidrovías del Rhin y del Volga. Sin embargo, poco antes de partir recibió a “Desafío Exportar” para adelantar su posición política frente a las elecciones, hacer un repaso por sus

Desafío Exportar | Julio 2019

conquistas y contar sus proyectos vanguardistas en torno a la construcción de remolcadores a GNL y catamaranes impulsados a energía solar, siempre con la mirada puesta en mitigar los efectos del cambio climatológico global. Lúcido, preparado y haciendo foco en la matriz del trabajo, Julio González Insfrán no para de producir mientras ilustra a la dirigencia nacional sobre lo mucho que sabe.


23

Julio González Insfrán, Sec. Gral. del Centro Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo.

“La transición energética es un hecho” M. J.: -Se lo nota muy activo en materia de cambio climatológico global. Habla de los efectos del aumento del nivel del mar, de la sojización y las repercusiones en el empleo... Julio González Insfrán: En el mundo hay un gran movimiento por el cambio climático en el que están interviniendo las potencias. Estados Unidos se puso en la vereda de enfrente porque le están condicionando su estructura de producción. Los chinos avanzaron y tomaron la decisión de que en 2020 van a empezar a fabricar autos eléctricos dejando de fabricar los autos a combustión. En Europa hay ciudades donde ya no se permite el ingreso de ese tipo de autos. En Francia y España la transición energética es

un hecho. Están pasando de los combustibles fósiles a los ecológicos. La ONU tiene 100 mil millones de dólares para financiar proyectos que apunten a bajar el calentamiento global y la Argentina está ausente, nosotros vivimos en la prehistoria. M.J: -Es por eso que Ud. puso a consideración dos proyectos, el de los remolcadores a GNL y el de los catamaranes? J. González Insfrán: Efectivamente, para reducir la emisión de carbono tenés que cambiar el sistema energético. El gas natural licuado (GNL) tiene la característica de no tener prácticamente emisiones de carbono en la atmósfera, por lo que es altamente ecológico. Es el único combustible fósil que cumple con los requisitos de la Ley con respecto a la

Desafío Exportar | Julio 2019


24

entrevista exclusiva

“La ONU tiene 100 mil millones de dólares para financiar proyectos que apunten a bajar el calentamiento global y la Argentina está ausente” emisión de carbono en Europa, que es muy dura. Es que en el mundo se le declaró la guerra al carbono y en París se establecieron los niveles de reducción de la emisión de carbono que deben cumplir todos los países. Eso afecta directamente a la producción, entonces, si fabricás calzados con motores de gasoil, no vas a tener compradores, no sé si se entiende. Nosotros tomamos contacto en Portugal con los sindicatos, porque allá ellos participan en las gestiones por la reducción de emisiones de carbono. Lo mismo hicimos en Chile, que está muy adelantado en este tema. Chile tiene prácticamente todo su parque automotor eléctrico y todos sus taxis serán eléctricos. Hay una gran movida internacional con este tema.

Desafío Exportar | Julio 2019

M.J.: -Además la Argentina, al firmar el último Protocolo sobre Cambio Climático, está obligada a bajar las emisiones y mitigar la profundización del problema en ciernes. J. González Insfrán: Nosotros estamos ausentes como gobierno. El problema de fondo son los costos. El Gobierno quiere que bajemos los convenios para que seamos más baratos, todo de pico, porque ellos no bajan los impuestos; entonces yo pensé en cómo tenemos que hacer para ser más competitivos.

“Hoy no se recauda porque no hay barcos de bandera argentina. El cero por ciento de cero, es cero” M.J.: -El Gobierno no puede bajarlos porque de lo contrario no podría absorber a un argentino más… En esta transición, cómo se hace? J. González Insfrán: Te voy a dar un ejemplo. Hoy no se recauda porque no hay barcos de bandera argentina. El cero por ciento de cero, es cero. Se patinaron miles de millones de dólares en la timba financiera; si hubiesen tenido la decisión política de decir “vamos a quedarnos con el 10% de la carga de ultramar que sale de los puertos de Rosafé, cuántos barcos necesitaríamos para ese 10%?” Entran 4400 buques por año, el 10% son 440 buques de ultramar. Podrían haber dicho “qué necesitamos para ser


25

competitivos y quedarnos con sólo el 10% de la carga?” Ese porcentaje significaría 1300 millones de dólares de fletes por año para la Argentina. M.J.: -Pero ellos responden que con uno o dos barcos no hacemos diferencia. J. González Insfrán: No necesitan hacer barcos, no se les pide plata. La plata la tiene que poner el armador, porque es su negocio. El Gobierno tiene que ofrecerle el negocio al armador. Por qué va a poner plata el Estado? Nosotros no queremos ni pedimos que el Estado ponga plata. M.J.: -El Gobierno dice que quiere un país con fronteras abiertas y una producción con salida al exterior, por qué, entonces, no se ven las aristas del negocio en beneficio del país? J. González Insfrán: La realidad es que nosotros tenemos un negocio y se lo damos al extranjero. Tenemos 450 millones de toneladas que se mueven adentro del país, el flete es el negocio. Si yo hago esta política, con el dinero que genera sólo el 10% del flete transportado con bandera argentina, el país facturaría 1300 millones de dólares por año. Qué necesito para lograr eso? Una política fiscal más laxa. No digo que dejemos de recaudar impuestos, pero en vez de 35% cobrar el 10%, como cobra Paraguay, y tener la decisión política para que los armadores inviertan; tener créditos blandos para poder financiar, comprar e incorporar buques de bandera. La ley de Marina Mercante dio un paso en ese sentido, todavía no la reglamenta. Vos fijate, cuánta plata necesito? No necesito plata, quizás desviando un mínimo de la plata del Estado para financiar esto, yo puedo ingresar al fisco entre 120 y 130 millones de dólares por año y hago caja.

“Por qué nosotros -que tenemos vaca muerta- no podemos construir remolcadores a GNL?” M.J: -El dinero que la ONU destina a las cuestiones de reconversiones por el cambio climatológico no podrían aplicarse a estas cuestiones? J. González Insfrán: Sí, por supuesto. M.J.: -Debiera aplicarse si tenemos en cuenta a Vaca Muerta… J. González Insfrán: Exacto, cuando surgió este tema me pregunté “cómo hago para ser competitivo?” Un barco a GNL es más barato que cualquier barco a gasoil. El Dr. Ferreyra -que nos acompaña en esta nota- es un especialista en cambio climático que nos asesora sobre los temas que se están discutiendo en Europa. En Strasburgo se discutía la formación y capacitación para el personal que iba a manejar este tipo de combustibles; la otra discusión era sobre qué íbamos a hacer con los Drones, porque se vienen

los barcos sin tripulación! Hace poco experimentaron con uno. Ahí me cayó la ficha. Por qué nosotros -que tenemos Vaca Muerta- no podemos construir remolcadores a GNL? Entonces, empezamos a estudiar el tema con un grupo de ingenieros que trabajan en el proyecto con nosotros, y desarrollamos el know how de la construcción de un buque a GNL, y cuál sería la proyección económica. Descubrimos que es un 68% más barato construir con un GNL que con un Gasoil o Full oíl. Y, haciendo una exposición sobre este tema, apareció el amigo Ferreyra y nos explicó que nuestro proyecto entra perfectamente en otro que tiene la ONU sobre fondos destinados a proyectos ecológicos de estas características. A partir de ahí avanzamos más.

“El cambio climatológico tendrá una aceleración inusitada en los próximos 5 años, con impactos gravísimos” M.J.: -Supongo que están al tanto de cómo quedará afectada Buenos Aires principalmente con una crecida del mar, lo que significaría zonas anegadas con consecuencias para la producción… J. González Insfrán: Al cambiar el sistema del clima, hay lugares en donde llueve más que antes y viceversa, aparece la desertificación y el traslado de tierras productivas de un lado para otro, inundaciones, cambios de costa… M.J.: -El mundo empezó a hablar sobre esto en los ´80 y nosotros recién estamos empezando… Ferreyra: los primeros estudios empezaron mucho antes, con el estudio de los combustibles fósiles. Y ahora con el cambio en el ecosistema profundo que estamos viendo, con impactos gravísimos en todo el mundo y cambios bruscos de temperatura que afectan a las poblaciones más vulnerables. M.J.: -El cambio supone que se agudizan los extremos… Ferreyra: los veranos son más fuertes y se producen olas de calor de 3 noches seguidas en los que las casas se transforman en verdaderos hornos y donde las personas adultas y los niños son los más vulnerables. En este momento en La Rioja y Buenos Aires se producen olas de calor que están impactando especialmente en las ciudades que son estructuras de cemento, donde el calor absorbido no puede expandirse. Esas poblaciones vulnerables deben ser avisadas a tiempo. Las olas de calor se están investigando en el mundo desde 2007 porque en Europa produjeron más de 130 mil muertes en 2007. Por eso es necesario tener un sistema de alerta temprano y centros adecuados para recibirlos. El cambio climatológico tendrá una aceleración inusitada en los próximos 5 años, con impactos gravísimos en el ecosistema, en los humanos y en las especies vegetales y animales.

Desafío Exportar | Julio 2019


26

entrevista exclusiva

“Con el remolcador a GNL avanzamos hacia una hidrovía mas ecológica” M.J.: -La ONU había alertado sobre la necesidad de hacer cambios drásticos de reducción de emisiones antes de 2050, sin embargo, no hemos hecho lo suficiente y deberemos atenernos a las consecuencias. J. González Insfrán: Nadie hace nada, por eso, consecuencia de todo este drama, nosotros tomamos la decisión como sindicato de crear la oficina de Cambio Climático para difundir y crear conciencia, haciendo congresos con todos los dirigentes sindicales de nuestro gremio, para masificar la difusión de la problemática y para empezar a hablar de las soluciones desde nuestro sector. Ahí entra a tallar nuestro proyecto de GNL -que ya lo está tratando YPF y que fue aprobado por su presidencia-, para fabricar en el país el primer remolcador a GNL, que es la puntita de lanza para avanzar al desarrollo de una Hidrovía más ecológica de la que tenemos y para hacer expansivo este proyecto a los buques petroleros, a los remolcadores de puerto, a los barcos areneros, etc. etc. Otro desarrollo que estamos haciendo es el de lanchas de pasajeros y remolcadores de puerto a energía solar o baterías de hidrógeno; tecnología de punta para poder producir energía de transporte. Estamos haciendo lo que el Gobierno no hace, y generamos acciones hablando de estas cosas ante la dirigencia política y social.

“El desafío que enfrentamos es si vamos a tener democracia con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial separados, con una Constitución, o si vamos a encaramar en el poder a alguien que va a reformar la Constitución y que pretende que la justicia sea un servicio, y no como ahora, un poder” Desafío Exportar | Julio 2019

M.J: -Sin ánimo de adulación, admiro que esté siempre a la vanguardia del pensamiento. Me gustaría escuchar a los políticos hablar sobre temas tan profundos como los que ha puesto sobre la mesa: las Leyes de Marina Mercante e Industria Naval, la cuestión impositiva, la perdida de negocios para la Argentina en la Hidrovía, la producción con salida a la exportación, la navegación interior por Vaca Muerta y, ahora, la cuestión del cambio climático y el aporte marítimo a la reducción de las emisiones de carbono… Y, Ud. forma parte de las 62 Organizaciones, y tiene un rol político… J. González Insfrán: Eso es lo que estoy haciendo, usar la tribuna para generar esta conciencia.

“Yo voy a sacar la ley de marina mercante, me dijo Pichetto, y salió por unanimidad en senadores” M.J.: -Está con Pichetto, no? Creo que sí, porque lo escuché al senador hablar de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval, de la Hidrovía, estaba ilustrado por Usted? J. González Insfrán: El papá de Pichetto fue marino mercante, era maquinista, y cuando hablamos con él se acordó que, cuando era pibe, iba a los barcos factoría y se sintió con culpa por no haber tratado antes el tema, pero, me prometió: “yo voy a sacar la ley de marina mercante”, y salió por unanimidad en el Senado. El fue el constructor, el que hilvanó las cosas, ya que es un gran armador. Además, un día le dije: “vení conmigo para que veas con tus ojos lo que te cuento, y subimos a un helicóptero para que recorriera toda la zona de Rosafé. Así le mostré los barcos de ultramar que estaban operando y las barcazas paraguayas y los camiones que se atascaban en la ruta. Entonces, le dije: mirá todos estos barcos que están acá, ninguno deja un mango al fisco porque son extranjeros. Nosotros no estamos en este negocio, están los paraguayos… todos estos granos y camiones que ves no son nuestro negocio, Argentina pierde miles de millones de dólares por año en concepto de fletes!”. M.J.: -Y todavía subsidiamos el combustible paraguayo? J. González Insfrán: Claro, de cualquier barco, no solamente paraguayo. Cualquier barco viene a cargar acá combustible libre de impuestos! M.J.: -Qué explicación tiene el Gobierno para que esto continúe así? J. González Insfrán: El Gobierno no sabe cómo resolver el problema. Tienen la soberbia de creer que son los que saben y, cuando les salen mal las cosas, dicen que la culpa la tenemos nosotros. Lo que le pasa al país, le pasa a la marina mercante. No hay cuadros a los que se les caiga una


27

idea. Este es el problema de la Argentina.

“Las multinacionales que sacan la carga de la Argentina no quieren ningún tipo de competencia, son monopólicas” M.J.: -Ud. era muy coincidente con Macri y su cambio de rumbo, con la apertura al mundo, con generar comercio y darle valor a la Hidrovía… J. González Insfrán: Sí, mi relación con él comienza aquí, en donde estamos. Le di toda la información antes de que fuera presidente, para que entendiera el problema e hiciera campaña diciendo que iba a recuperar la flota y la bandera argentina. Después de ser elegido, él mandó a gente de su absoluta confianza para seguir recibiendo esa información que nosotros analizábamos para desarrollar la flota y, finalmente, en el Congreso, salió la Ley por unanimidad, porque él estuvo de acuerdo conmigo. Pero alguien lo llamó por teléfono, y le dijo: “no firmes porque de lo contrario no te presto más plata…” No sé qué le habrán dicho, y cambió, malogrando la Ley de Marina Mercante. - P.B: Las multinacionales cerealeras? J. González Insfrán: Las multinacionales que sacan la carga de la Argentina no quieren ningún tipo de competencia, son monopólicas prácticamente. Alguien lo llamó para

Julio González Insfrán, Sec. Gral. del Centro Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo.

decir: “vos no podés tener barcos porque la carga te la saco yo, de lo contrario no te presto más plata”, porque el tipo que pone la plata en el Fondo Monetario es dueño de las multinacionales que operan la carga… el negocio se maneja a otro nivel. Después, Macri va a Europa y firma contratos para hacer turbinas eólicas. Aquí fabricamos turbinas eólicas, pero se decidió cerrar el Astillero Río Santiago y comprar la usina eólica afuera. El cambio climático está obligando a los países a cambiar el sistema, pero en vez de producir nosotros nuestros propios paneles solares y turbinas eólicas, decidimos importarlas…

Desafío Exportar | Julio 2019


28

entrevista exclusiva

M.J.: - Macri puede querer cambiar pero cómo lo puede hacer si no le prestan dinero? Nuestro país quedó devastado después del cristinismo y hay una transición en la que uno tiene que responderle a la gente… J. González Insfrán: El gran argumento es que no se puede y él fue el que instaló el cambio. Por qué lo votamos?, para que cambiara; ahora no puede decirnos que no se puede. Y la plata está, no hace falta pedir prestado, te acabo de contar que si yo tomo la decisión política de quedarme con el 10% de la carga, yo me quedo con mil y pico de millones de dólares y no tengo que pedirle prestado a nadie porque es plata genuina mía; ahora bien, tengo que resistir la presión de las multinacionales y decir “bueno, vos te llevás el 80% del negocio, pero el 20% es para mí”. P.B.: Es que la nueva gobernanza es empresaria, las empresas facturan más que algunos países… Ferreyra: En el mundo se están dando varias revoluciones simultáneas. Una es la económica, que plantea la construcción de una economía limpia, que utiliza los recursos solares eólicos y de mareas; y argentina tiene en eso una gran riqueza, la capacidad solar está presente en 14 de las 24 provincias argentinas con niveles superiores a los de Europa. En Suiza, por ejemplo, no hay ninguna casa que no tenga su panel solar y tienen miles de veces menores recursos. Hay una revolución tecnológica en la cual los paneles de fotovoltage cuestan menos de mil dólares y aquí las empresas que los importan siguen hablando de 160 mil pesos, valores que nada tienen que ver con el costo real. P.B.: - Instalar paneles en una casa aquí cuesta alrededor de 30 mil dólares. Ferreyra: Es una vergüenza… La otra revolución es la climática. En París se firmó un protocolo por el cual en 2050 todos tenemos que tener energía limpia. Macri lo firmó y creó el gabinete de cambio climático, pero apareció Trump con su negativa, y Macri se mandó a guardar. En Jujuy, el Gobernador Morales ha sido más consciente con los paneles solares, pero Aranguren ha sido fatal para nuestra sociedad. Lo primero que tiene que tener la Argentina es un observatorio de cambio climático para poder pedir el dinero para la reconversión, porque se trata de un tema de desarrollo, es estratégico. Julio Martínez, ex Min. de Defensa, estuvo en ese observatorio y habíamos avanzado mucho pero, cuando se fue a la provincia y dejó el cargo en el ministerio, Bergman lo hizo desaparecer.

“Si yo quiero convencerte, te digo cómo. Yo sé cómo, y lo explico desde mi sector” M.J.: -Y qué hizo por todo esto Cristina Kirchner, atrás, en el tiempo? J. González Insfrán: Eso está claro. Por eso votamos a

Desafío Exportar | Julio 2019

Macri, para cambiar, y? Yo no apoyo a los que estaban antes. Acá hay una sociedad que está frustrada. De quién es la culpa? Si vos prometiste cosas y no cumplís con la gente, tenés que hacerte cargo. Esa es la realidad objetiva del problema. Yo no digo que Macri no hizo nada, fue muy positiva la salida del default pero desde la salida de Prat Gay y Melconián, hubo un quiebre en su gestión. M.J.: -Ud. apoya a Pichetto… J. González Insfrán: El decidió trabajar para una alternativa distinta, para limar los extremos de la grieta. El gobierno había impulsado la polarización Macri o Cristina y Pichetto decidió construir una alternativa que se llamó “Alternativa Federal”, un movimiento que tejió con Lavagna, Schiaretti, Massa y Urtubey, todos de acuerdo en construir una alternativa y hasta hubo una foto… M.J.: -Y los sucesivos corrimientos de los tránsfugas políticos? J. González Insfrán: Y bueno, tenemos una dirigencia política terrible. No es casualidad lo que nos pasa. La dirigencia política no ha cambiado… pero en ese momento se planteó el problema de que todos tenían chapa y podían ser candidatos a presidente: Massa ya había sido candidato; Urtubey fue 3 veces candidato en su provincia, pero Lavagna era un técnico, no un político. Recordemos que el que puso los huevos para salir del pozo fue Duhalde, Lavagna fue el técnico que acompañó su gestión y tenía un jefe político. Todos sabíamos que Lavagna podía ganar las internas, pero cuando Schiaretti ganó en Córdoba y la pidió, Lavagna dijo que no, que sí, que no, que sí, que no, y dinamitó el proyecto. Yo creo que nosotros queremos creer y no analizamos la personalidad del candidato o dirigente. Como botón de muestra, nos pasó con De la Rúa; lo idealizamos, no sabíamos quién era, y la verdad es que la personalidad de Lavagna es la de un dictador y un ególatra. Será muy técnico y capaz, no lo discuto, pero su personalidad es ésa: “el consenso soy yo”. Su propuesta tampoco era muy distinta a la de los demás. Yo puedo decir que quiero sacar a la gente de la pobreza, alguien puede estar en contra de eso? El problema es cómo. Si yo quiero convencerte, te digo cómo. Yo sé cómo, y lo explico desde mi sector. M.J. -Me impresiona que Ud. no sea un candidato. Sabe mucho más que cualquier dirigente medio, tiene carisma y ha instalado varios temas con logros y conquistas para su sector y para la sociedad toda… J. González Insfrán: Me lo dicen… Quizás todavía no estoy maduro. Creo que hay que conseguir un consenso, participar en una interna y que me elijan. Como dice la Biblia, hay un tiempo para sembrar y uno para cosechar. Va a llegar ese momento. Este Insfrán no es el mismo que empezó con el gremio hace 6 años atrás… Muchas de mis


29

ideas llegaron a concretarse. M.J.: -Como la Ley… J. González Insfrán: Cuando yo decidí cambiar esto y me pregunté “por qué no tenemos barcos?”, hasta mis propios compañeros me decían: “no te metas en eso, nadie te va a dar bola, y bla, bla, bla…”

“El Centro de Patrones es una marca y estamos trabajando para que sea la mejor del país” M.J.: -Fue el primero en decir que éramos un país con un gran litorial marítimo que mira de espaldas a sus aguas, y ahí empezó todo su peregrinar por oficinas explicando el tema de la Hidrovía, la necesidad de leyes de marina mercante e industria naval, de los negocios que el país se perdía por desconocer la importancia del transporte por vía fluvial… J. González Insfrán: Cuando vine con la idea de hacer el remolcador a GNL me pasó exactamente lo mismo, y hoy este remolcador se aprobó en la presidencia de YPF y los astilleros están preparándose para construirlos, hay armadores que lo quieren hacer y, de no ser por la crisis que

hoy tenemos… Pero nosotros, antes de fin de año, vamos a salir a decir públicamente que se va a construir el primer remolcador a GNL en la Argentina! A veces uno cuenta la historia después del éxito, pero yo llevé a Lucas Aparicio, del ministerio de Transporte a Paraná Sur, y hoy tenemos todo desarrollado. Ahora viajo a Bolivia, porque ellos quieren comprar el proyecto, es decir, es un proceso que se inició en mi cabecita loca y se impondrá en la Hidrovía, y ustedes lo van a ver… El Centro de Patrones es una marca y estamos trabajando para que sea la mejor del país. En nuestro ámbito, nosotros no solamente peleamos por el salario y la estabilidad laboral, sino que además tratamos de generar fuentes de trabajo genuinas para nuestra gente y, al mismo tiempo, trabajamos y apoyamos para que el país tenga un desarrollo y el modelo de país que trato de lograr en mi militancia es la Argentina industrial. M.J.: -Con las puertas abiertas al mundo… J. González Insfrán: Y… de lo contrario no vendés… M.J.: -Pero hay un peronismo que dice “nacionalicen el comercio exterior”, “mercado interno para todos y todas…”

Desafío Exportar | Julio 2019


30

entrevista exclusiva

J. González Insfrán: Pero eso no existe, es imposible! Primeramente, Perón nunca fue un dirigente que propició un país cerrado, todo lo contrario. Hay tipos que se dicen peronistas y pensarán de esa manera, pero para Perón no era así.

“Necesitamos un dirigente que diga la verdad” M.J.: -Su pensamiento se liga al de Pichetto, que es un dirigente criterioso en materia económica, ligado al pensamiento actual. J. González Insfrán: Pichetto es un hombre que no dice lo políticamente correcto, dice lo objetivamente correcto. No miente, no macanea, no adula, no especula, lo dice, cruelmente. Necesitamos un dirigente que diga la verdad, que no disimule, para poder conocerlo y tomar la decisión de elegirlo. Un dirigente así puede sacar el país adelante. Cuando te dice: “no se puede seguir con los extranjeros que te vienen a afanar, hay que echarlos”, lo dice con toda la crudeza, pero así debe ser. No adula, no me toca el hombro… dice lo que se debe hacer. M.J.: -Quién gana estas elecciones? J. González Insfrán: Pichetto hará todo el esfuerzo para ser una alternativa. Mi deseo y pensamiento es que Cristina va a ser condenada y va a ir en cana. El que afana tiene que ir en cana, tenemos que volver a tener esos valores en la Argentina. Hay valores que tenemos que recuperar. Fijate

Desafío Exportar | Julio 2019

“El Centro de Patrones es una marca y estamos trabajando para que sea la mejor del país” un ejemplo: un perro le saca una pierna a un delincuente que entró a una casa a robar y el periodista justifica a la fiscal que acusa a la dueña. Cómo puede ser eso? El chorro tienen que ir preso, pero el periodista piensa al revés! Es la cultura de la sociedad… Hay que recuperar valores y cuando no hay consenso, el que gana conduce y el que pierde acompaña, si no practicamos esa filosofía no somos democráticos… Si sé que voy a perder, me enojo, rompo y me voy? Eso no es ser democrático, y ocurre en todos los ámbitos. Cristina decidió con su dedo quién iba a ser su candidato a presidente, y los demás se la tuvieron que comer doblada, además están todos de acuerdo, nadie protesta… el problema es que hemos perdido los valores de la democracia.

“Mi deseo y pensamiento es que cristina va a ser condenada y va a ir en cana. El que afana tiene


31

que ir en cana. Tenemos que volver a tener esos valores en la Argentina” M.J.: -Es una vergüenza y una extrañeza que esta mujer sea candidato… J. González Insfrán: Pero primero tenés que condenarla, porque no la condenaron todavía… M.J.: -Connivencia? J. González Insfrán: Ahí justifico la posición de Pichetto. El no labura con ella. Le hizo una línea interna, aunque no la desafuera porque espera la condena; se ciñe a la Ley. El dice: que la condenen y levanto la mano. También lo criticaron por el Presupuesto. Hubo gente que le dijo que no lo votara, pero lo hizo por responsabilidad política. Si no lo votaba, las universidades se quedaban sin financiación y el Ejecutivo asumía -como pasó con Cristina- el manejo total de la caja, sin ningún tipo de objeción. Cristina lo hizo cuando no le votaron el presupuesto y empezó a manejar todo con plástico y caja, con subsidios y créditos para las provincias que ella quería, por eso los gobernadores están todos parados de manos contra ella. Pichetto votó un presupuesto que en un 70% está volcado a las cuestiones sociales.

“Pichetto es el equilibrio que necesita Macri y quien le garantizó gobernabilidad; en fin, en Argentina estamos discutiendo si democracia sí o democracia no” M.J: -Qué definimos en esta elección que más que nunca se siente como bisagra? J. González Insfrán: Hoy por hoy, y de la forma en que se están alineando las fuerzas electorales, el desafío que enfrentamos es si vamos a tener democracia con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial separados, con una Constitución, o si vamos a encaramar en el poder a alguien que va a reformar la Constitución y que pretende que la justicia sea un servicio, y no como ahora, un poder. Y, además, si vamos a terminar con un indulto, dejando todo impune para Cristina Kirchner, violando la justicia. En mi opinión es un poco tarde, porque el degaste de Macri es grande. El jugó a la polarización y no quiso abrirse a tiempo; y bueno, ahora se le vino en contra. Pero Pichetto es el equilibrio que necesita Macri y quien le garantizó gobernabilidad. En fin, en Argentina estamos discutiendo si democracia sí o democracia no. Con los Kicillof, los Máximos y la Cámpora en el poder se va a poner complicado.

Barcos de bandera argentina

Según el líder del Centro de Patrones, Julio González Insfrán, la principal necesidad del sector son los barcos de bandera. “La Argentina no tiene más flota. En la Hidrovía Paraná el 98% de la flota es paraguaya y cruzando los mares no tenemos uno solo”, advirtió, y reclamó la generación de una actividad productiva. “Nunca vamos a alcanzar el desarrollo si solo pensamos en la moneda. El único que tiene espalada para lograr es el Estado, el privado si no es negocio no lo va a hacer. Lo que hay que hacer es generar líneas de créditos accesible para que haya inversores y sacar los impuestos de encima para que pueda crecer la industria, madre de industrias”. La Argentina produce 450 millones de toneladas de carga por año y solo por el puerto de Rosario salen 100 millones. “Ninguno de los 4.400 buques de ultramar es de fabricación nacional. Si tuviéramos una política que permita que solo el 10% sean de bandera argentina, tendríamos 440 busques de ultramar que, en promedio, cargarían 40.000 toneladas cada uno. Hoy el flete a China vale u$s 47 la tonelada, si se transportaran 440 busques son más de u$s 827 millones”, estimó González Insfrán.

Desafío Exportar | Julio 2019


32

exportaciones

Economía del Conocimiento

“London Techweek 2019” Doce empresas argentinas de Economía del Conocimiento participaron por primera vez del Latam Edge Awards.

Una delegación de doce empresas argentinas, coordinadas por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, participó del Latam Edge Awards en Londres. En el marco del evento, las empresas argentinas mantuvieron reuniones de negocio con emprendedores y empresarios del Reino Unido, potenciales clientes y aliados, e inversores y mostraron sus soluciones y servicios,

Desafío Exportar | Julio 2019

reuniéndose con potenciales socios, clientes e inversores del Reino Unido, para explorar oportunidades de alianzas o nuevos negocios. Es la primera vez que Argentina participa del Latam Edge Awards durante la London TechWeek, que es uno de los encuentros internacionales más concurridos y estratégicos para el sector.


33

Las empresas que integraron la delegación son Red Mas Argentina, Mobillers, Umbrella, Harriague y Asociados, Aerolab, Bee Real Information Technology, Digodat, Aion XR, Latin American Communication, Pulpo PR, CPI Desarrollos y Under Mind Studios, Juan Pablo Tripodi, Presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, afirmó: “El Reino Unido es un mercado con mucho potencial para nuestro sector de servicios. Somos muy competitivos en software, FinTech, AgTech, servicios globales y muchos otros nichos, y con la reciente Ley de Economía del Conocimiento se amplía nuestra fortaleza a nivel regional e internacional. Es un gran momento para salir a contarle al mundo las oportunidades de nuevos negocios e inversión que se abren con este panorama”. El Latam Edge Awards es una exposición tecnológica, donde participan empresas innovadoras de cinco países de América Latina. También incluyó paneles de discusión sobre el impacto del Brexit en el ecosistema de innovación del Reino Unido y en las implicancias para las empresas latinoamericanas que desean ingresar a ese mercado. Es la primera vez que empresas argentinas participan de este encuentro.

“Lo que dispone la Ley de Conocimiento” El proyecto de Ley de Economía del Conocimiento fue presentado por el Ejecutivo Nacional y se votó por unanimidad en el Senado de la Nación. La Argentina es uno de los países que más potencial tiene en el mundo. La estabilidad fiscal por 10 años, incluyendo retenciones, alícuota reducida del 15% en Impuesto a las Ganancias y Adelanto del Mínimo no Imponible (MNI) de contribuciones patronales, en lugar de lo que previsto por la Reforma Tributaria que se aplique recién en 2022. También habrá un bono de crédito transferible, equivalente a 1,6 veces las contribuciones que deberían abonarse sobre ese MNI, que puede aplicarse por el pago de IVA o Ganancias. A los exportadores que paguen impuestos en países con los que no hay convenio de doble tributación, el Estado tomará esos montos a cuenta de Ganancias. Por su parte, las empresas deberán; invertir al menos el 3% de sus ingresos en investigación y desarrollo. Exportar, como mínimo, una cifra equivalente al 13% de su facturación. En el caso de servicios profesionales, ese porcentaje se eleva al 45% (Pymes) y al 60% (grandes empresas). Destinar como mínimo el 8% de su masa salarial a la capacitación de los empleados. Acreditar una mejora continua de la calidad de sus pro-

ductos, servicios y procesos mediante una norma de certificación.

Senado de la Nación.

Desafío Exportar | Julio 2019


34

exportaciones

Packaging

“Expo Pack 2019” Empresas de la industria del packaging llevaron su oferta exportable a una de las ferias más importantes de América Latina.

11 empresas de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe viajaron a Expo Pack 2019, Guadalajara, México, para presentar sus productos ante potenciales clientes con el fin de aumentar sus exportaciones. En el

encuentro participaron todas las contrapartes más importantes del sector a nivel regional. Las empresas argentinas de este sector tienen una oferta muy competitiva, con desarrollos que res-

Desafío Exportar | Julio 2019

ponden a las necesidades de los compradores internacionales en términos de nuevas tendencias e innovaciones tecnológicas, por eso la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional


35

acompañó a estas empresas industriales, especialistas en packaging y maquinaria, al punto de encuentro más importante del sector en América Latina. La feria Expo Pack 2019 se realiza todos los años en México y asisten más de 700 expositores y 16 mil potenciales compradores. Estos encuentros representan una posibilidad enorme para que las empresas generen vínculos estratégicos con compradores y fabricantes de distintos rubros como alimentos, bebidas, medicina, farmacéutica y química, entre otros. En ese sentido, estuvo presente la Embajada Argentina en México, que viene realizando un trabajo conjunto de inteligencia comercial con la Agencia para posicionar la industria del packaging en un mercado con enorme demanda para los productores argentinos.

En la edición del año pasado, en Ciudad de México, las empresas argentinas que presentaron su oferta exportable concretaron ventas por más de US$ 1 millón. Entre los productos demandados se destacaron materiales de packaging, maquinarias envasadoras, maquinarias para bolsas, laminación de sustratos, envases flexibles y envases rígidos. Las empresas y PyMEs participantes esta vez, fueron: ADK SRL, Blisternova, Daniel Eduardo Caziani, Ecostrap, Metfree, Primo &Cia, Romi SRL, R&R Termica, Simplemask, Teckdes SRL y TECMI Industrial. “La industria dedicada al packaging en Argentina tiene enormes potencialidades. Nuestras PyMEs y empresas están posicionándose a nivel regional para fortalecer cada vez más sus exportaciones. Apuntamos cada vez más a una producción sustentable, ecológica y res-

ponsable. Expo Pack es una oportunidad enorme para continuar posicionándonos con productos de calidad y además para generar negocios con la región con productos competitivos”, explicó el Director General de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Alejandro Wagner. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional trabaja junto a las empresas que quieren desarrollar sus negocios en la Argentina, brindando servicios de consultoría, información y facilitación. Asesora a inversores y exportadores para entender cuáles son las oportunidades de negocios, identificar los obstáculos que enfrentan a la hora de invertir y exportar, y recorrer de manera eficiente las distintas etapas del proceso de inversión y salida al mundo.

Desafío Exportar | Julio 2019


36

exportaciones

Acción de Promoción

“Bioconvention 2019” El se c t or d e b io t e c n ol ogí a a rgent i n o mu est ra su po t e n c ia l y of e r t a t e cn ol ógi ca export a bl e en l a f e ria m á s im port an t e del mu ndo.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional coordinó la participación de 19 empresas de biotecnología en BioConvention 2019, el punto de encuentro más importante del sector a nivel mundial. Cada año, en Estados Unidos, participan de esta convención más de 300 entidades académicas, 1800 empresas expositoras, 70 países y 16 mil visitantes. Esta vez, 19 empresas de la industria BioTech nacionales viajaron a la Convention 2019 para presentarse ante los potenciales clientes sus productos y servicios de alto valor tecnológico con el objetivo de captar nuevos clientes y aumentar sus exportaciones, crear alianzas con socios estratégicos y actualizarse con las últimas tendencias del sector. Entre las empresas e instituciones argentinas participantes se encuentran Amega Biotech, Biogénesis Bagó, Bioprofarma, Biosidus, Cámara Argentina de Biotecnología, Gador, CONICET, Laboratorio Elea Phoenix, PHV Latam, Insud, Terragene, Vicentin, Win and Winnow y Triscientia. También participan Argenomics, empresa dedicada a la medicina de precisión utilizando tecnología bioinformática, genómica e inteligencia artificial; Mabxience, empresa que investiga, desarrolla y produce anticuerpos monoclonales; Keclon, spin off del CONICET que desarrolla enzimas industriales; LatResearch, que se dedica a realizar ensayos clínicos para

Desafío Exportar | Julio 2019

enfermedades comúnmente desatendidas por el sector médico en América Latina; Gemabiotech, que investiga, desarrolla y fabrica medicamentos biológicos; y Panarum, una startup que está buscando socios estratégicos para convertir una proteína recombinante inyectable en una cápsula blanda que sería usada, por ejemplo, para tratamientos de fertilidad. “Los servicios basados en conocimiento son muy competitivos en la Argentina, principalmente por la creatividad y el talento de nuestros profesionales. La biotecnología es un claro ejemplo de nuestro potencial para convertirnos en el polo de empresas de base científica y tecnológica de América Latina, y aumentar nuestras ventas de conocimiento y talento al mundo. La Ley de Economía del Conocimiento, sancionada recientemente, amplía nuestra fortaleza a nivel regional e internacional, por lo que es un gran momento para salir a contarle al mundo que nuestra oferta exportable es diversificada: desde alimentos hasta biotecnología” explicó el Director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Alejandro Wagner. En Argentina hay alrededor de 200 empresas de BioTech, altamente reconocidas en Investigación y Desarrollo, que en su mayoría pertenecen a los subsectores de salud hu-


37

mana, salud animal, inoculantes, reproducción animal, insumos industriales, semillas, fertilización humana asistida, micro-propagación vegetal, biocombustibles y alimentos. Argentina se destaca mundialmente por emprendimientos exitosos y desarrollos técnicos propios en el campo de la biotecnología. La participación en este tipo de encuentros contribuye a mantener el desarrollo, la actualización periódica de conocimiento y la innovación en tareas de investigación para lograr nuevos productos y métodos que diversifiquen la oferta exportadora y le sumen valor agregado.

En Argentina hay alrededor de 200 empresas de BioTech, altamente reconocidas en Investigación y Desarrollo Alejandro Wagner, Director de Comercio Internacional de AAICI.

Desafío Exportar | Julio 2019


38

exportaciones

Carne

Después de 10 años, argentina cumple el 100% de la Cuota Hilton El cumplimiento de esta preferencia arancelaria equivale a US$ 350 millones y posiciona a la Argentina como uno de los potenciales grandes exportadores de carnes del mundo. Por primera vez en diez años, la Argentina exportó 29.500 toneladas de cortes de carne vacuna de alta calidad al mercado europeo, alcanzando el 100% del cupo de exportación correspondiente al ciclo comercial 2018/2019. Este logro se debe al trabajo conjunto entre Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y el diálogo con el sector privado. Cabe recordar que para este ciclo comercial que finalizó fueron 53 postulantes entre empresas frigoríficas y grupo de productores. Este nuevo hito destaca la calidad de los productos argentinos y genera nuevas oportunidades para el sector agropecuario. Una vez más, la Argentina vuelve a ubicarse como una de los principales países

exportadores de carne. Con el 45%, la Argentina es el país con mayor porcentaje de Cuota Hilton que tiene la Unión Europea para el mundo. El cumplimiento de la preferencia arancelaria del cupo equivale a exportaciones de carne por más de US$ 350 millones. En el marco del proceso de desburocratización y simplificación de trámites que lleva adelante el Gobierno, la operatoria de la cuota se realiza en forma digital a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Esto permite un sistema más transparente, ágil y que a su vez permite un ahorro en los costos de los operadores.

Nuevo ciclo Para el próximo año comercial, que va desde el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, se dispone que plantas y proyectos nuevos

Desafío Exportar | Julio 2019

podrán acceder al beneficio arancelario de la Cuota Hilton, con la finalidad de ampliar el número de participantes en el cupo. El objetivo es garantizar al sector de carnes previsibilidad a mediano plazo para las inversiones y para la planificación de su actividad productiva, lo cual les permitirá desarrollar una acción exportadora acorde con las exigencias del mercado.

2019-2020 Para el próximo año comercial, que va desde el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, se dispone que plantas y proyectos nuevos podrán acceder al beneficio arancelario de la Cuota Hilton, con la finalidad de ampliar el número de participantes en el cupo.


39

DesafĂ­o Exportar | Julio 2019


40

exportaciones

Servicios

Argentina será sede de la cumbre de servicios globales digitales M á s d e 1.0 0 0 e mpre sa ri os , emp r end ed ores, r ep r esent an t es d e g o bi e rno y cá ma ra s e m p resar iales d e más d e 40 p aíses p o d r á n conoce r l a s úl ti ma s t end encias d el sect o r y en co nt r ar o p o rt u ni da de s pa ra come r cializar sus ser vicio s a t ravés d e rue da s d e n eg o cio s.

La transformación digital y las nuevas oportunidades de negocios en materia de servicios basados en conocimiento serán el eje de la cumbre “Made in the Americas Global Digital Services (MITA GDS Summit)”, organizada por el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). El evento tendrá lugar el 11 y 12 de julio próximo en el Sheraton Buenos Aires Hotel &Convention Center, y se espera la participación de 1.000 empresarios, emprendedores, representantes de agencias de promoción

y entidades sectoriales de más de 40 países de América Latina y el Caribe, Asia, Europa y Norteamérica. Los asistentes podrán conocer las últimas tendencias del sector, en particular la tercerización de tecnologías de información (ITO), de procesos de negocios (BPO) y de procesos de conocimiento (KPO). También podrán presenciar conferencias con expertos internacionales y agendar reuniones de negocios B2B (“business to business”) y B2G (“business to government”) impulsadas a través de ConnectAmericas.com, la primera red social para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en las Américas.

Desafío Exportar | Julio 2019

Las exportaciones de servicios por parte de empresas latinoamericanas han alcanzado reconocimiento internacional en sectores como animación, video juegos, programación y servicios financieros. “América Latina y el Caribe tiene la oportunidad de expandirse hacia nuevas industrias con la aplicación de tecnologías emergentes como inteligencia artificial, blockchain, o computación en la nube que hace una década no hubiésemos imaginado”, dijo Fabrizio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID. “Las empresas de nuestros países están innovando y exportan a nuevos clientes su talento con servicios digitales inten-


41

sivos en conocimiento y con mayor valor agregado. Más firmas deben aprovechar oportunidades como esta cumbre para alcanzar otros mercados”. “MITA es el punto de encuentro más importante de la región para el ecosistema de los servicios digitales globales. Que se haga por primera vez en Argentina es parte de los esfuerzos que venimos haciendo desde el Gobierno Nacional junto al sector privado estos últimos años para darle un fuerte despliegue a este sector de la economía. El talento de nuestra gente, potenciado por medidas como la reciente Ley de Economía del Conocimiento, amplía nuestra fortaleza a nivel internacional, posicionan al país como Hub regional para este sector, y generan nuevas posibilidades de alianzas, negocios e inversiones. MITA es el escenario ideal para mostrarle al mundo este panorama, y para que las empresas argentinas desplieguen su potencial de hacer negocios en el exterior” explicó Juan Pablo Tripodi, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. MITA GDS forma parte de la exitosa serie de Outsource2LAC, el principal foro de outsourcing y offshoring de América Latina y el Caribe, organizado por el BID desde 2011 en seis ciudades de la región posibilitando más de 8.000 reuniones uno-a-uno y un volumen de negocios proyectados a futuro aproximado de $229 millones de dólares. La Cumbre permitirá que empresas de la región muestren su creatividad al mundo y aprovechen las oportunidades que brinda la economía digital global, valuada en $11.500billones de dólares, lo que equivale al 15.5% del PIB global. Para el 2025, la economía digital representará $23.000 billones de dólares o 24.3%del PIB mundial.

Desafío Exportar | Julio 2019


42

exportaciones

Carne

Continúan retrocediendo las exportaciones argentinas

Pese a la fuerte devaluación del peso, pareciera que, hasta el momento, no se hubiera verificado impacto alguno sobre el nivel de

las exportaciones, que cayeron 1,2% en el primer cuatrimestre del corriente año en comparación con igual período de 2018, señala el

Desafío Exportar | Julio 2019

último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. “Sin embargo, un análisis más


43

detallado indica que el principal determinante de la merma en las ventas al exterior fue la caída registrada en los precios (4,9%), mientras las cantidades sí se incrementaron en un 3,9%”, advierte Víctor Beker, director del CENE. “Cereales, carne bovina, aceites y poroto de soja fueron los rubros que registraron mayor variación positiva, producto de las mejores condiciones climáticas que imperaron en el ciclo agrícola 2019/2018. Mientras tanto, los mayores retrocesos se verificaron en la industria alimentaria, el biodiesel, afectado por las restricciones impuestas en el mercado estadounidense, y la industria automotriz, puesto que la recuperación del mercado brasileño se hace esperar”, continúa el economista. Por su parte, las importaciones mostraron un retroceso del 28,9% en el período citado, lo cual redundó en un superávit comercial de 3.147 millones de dólares, revirtiendo el saldo negativo de 3.259 millones de igual período del año pasado. “El principal efecto de la devaluación fue la fuerte contracción en las importaciones”, analiza Beker. El retroceso en las importaciones abarcó los bienes de capital (-40,7%), bienes intermedios

Víctor Beker, director del CENE.

(-13,5%), combustibles y lubricantes (-18,7%), piezas y accesorios para bienes de capital (-26,5%), bienes de consumo (-32,9%) y vehículos automotores de pasajeros (-58,5%). De acuerdo con el reporte del CENE, fueron notables los superávits comerciales con los países del Sudeste asiático (por 1.465 millones de dólares), los del Me-

dio Oriente (991 millones), los del Magreb, incluyendo a Egipto (962 millones) y Chile (819 millones). Por el contrario, los déficit más elevados correspondieron a China (1.683 millones de dólares), los Estados Unidos y el resto del NAFTA (774 millones) y la Unión Europea (746 millones), aunque también con el Mercosur (315 millones de dólares).

Ministerio de Producción de la Nación -7%

+0,2 %

+1 %

-1%

Disminuyeron las exportaciones argentinas a Brasil en abril, con respecto al mismo mes de 2018

Creció la actividad económica en febrero 2019, en relación al mes anterior

Creció la producción de gas en marzo, en comparación al mismo mes de 2018

Disminuyeron las importaciones totales de Brasil en abril, frente al mismo mes 2018

Desafío Exportar | Julio 2019


44

empresas

Inversión

Beeflow invierte en Argentina y el exterior La Startup argentina brinda servicios de polinización profesionales a productores agrícolas aplicando conocimiento científico y tecnología para aumentar los rindes y mejorar el negocio del agro con impacto social. Fueron recibidos por el Presidente Ing. Mauricio Macri. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Mauricio Macri, Presidente de la Nación, Dante Sica, Ministro de la Producción y Matías Viel, cofundador y CEO de Beeflow.

“Beeflow” es la Startup estrella del momento. Su trabajo apunta a mejorar la productividad de los sembradíos y la demanda global de alimentos ya que este conocimiento puede ser aplicado en frutos como arándanos, kiwis y almendras. Por este avance Matías Viel, se ha convertido en uno de los

Desafío Exportar | Julio 2019

ganadores de “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018”, que otorga el MIT Technology Review en español. En rigor, la empresa surgió en 2016, cuando el CEO de Grid Exponential (una company builder que desarrolla e invierte en Startups de base científica) se reunió con Matías Viel (ad-


45

que no se distraen sino que se focalizan en un único cultivo. Ya consolidados, los jóvenes fueron elegidos por IndieBio, una aceleradora de Startups científicas en California y comenzaron a trabajar allí con productoras de almendras, frambuesas, frutillas y arándanos. Ahora, con el auspicio de US$3 millones de parte de un fondo estadounidense especializado en commodities, “Beeflow” está decidida a invertir en la expansión del negocio en la Argentina y Estados Unidos. De hecho, creará un laboratorio que permita continuar con el desarrollo del conocimiento científico y las tecnologías vinculadas a las abejas y polinización, vinculando e invitando a los investigadores argentinos a acercarse a la empresa para desarrollar proyectos en conjunto.

Alto impacto Matías Viel, CEO de Beeflow.

ministrador de empresas de 26 años) y éste con Pedro Negri y Agustín Sáez (dos doctores en Biología del CONICET, de 34 y 35 años, respectivamente). Aquella compañía estaba en la búsqueda de proyectos del Conicet y eligieron aquel que maximizara la producción gracias a un activo ignorado: el de la polinización. Si bien Matías Viel, es el cofundador y CEO de Beeflow, fueron Negri y Sáez -dos investigadores del Conicet- quienes aportaron sus siete años de experiencia en estudios vinculados a las abejas. Y surgió el equipo para una tarea titánica si entendemos que el 70 por ciento de los cultivos de todo el mundo dependen -en alguna medida- de la polinización, especialmente en un momento de crisis poblacional de las abejas, tal como fue insinuado por el cine con la película 3D “Bee Movie”. Pronto, el trabajo de este juvenil tridente dio sus frutos, y “Beeflow” comenzó a brindar servicios de polinización profesionales aplicando la biotecnología para aumentar la cantidad, calidad de frutas y semillas producidas a través de un manejo especial por el que consiguen desarrollar abejas fuertes e “inteligentes” que polinizan los cultivos de una forma más eficiente ya que se utilizan moléculas 100 por ciento orgánicas.

Sus inicios Sus inicios fueron con moléculas que fortalecían el sistema inmunológico para que las abejas polinizaran mejor a bajas temperaturas, especialmente en julio y agosto, en Río Negro, con las cerezas y en Tucumán, con los arándanos. La segunda patente fue para las moléculas que hacen que las abejas vayan a un lugar específico a polinizar y no a otro, es decir,

Tal ha sido el éxito de Beeflow que estos emprendedores argentinos fueron recibidos por la autoridad máxima de la Nación, el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Producción, Dante Sica. Sus próximas inversiones en el país tienen mucho que ver con el Plan Argentina Exporta, la insignia del gobierno nacional y el rumbo que el país necesita.

La firma anunció que realizará inversiones para expandir el negocio en el país, la apertura de una oficina en los Estados Unidos y la creación de un laboratorio en Mar del Plata. Desafío Exportar | Julio 2019


46

bancos

Banco Galicia

“Los secretos para que una PyME perdure en el tiempo” Encuentro Buenos Negocios Mar del Plata 2019: Una experiencia positiva que el Banco Galicia llevó a Mar del Plata para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan capacitarse, realizar consultas con especialistas, inspirarse, contactarse con colegas y hacer rondas de negocios. Un diferencial, que también aportó el Banco. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

“Hablemos de nuestro negocio” Podría decirse que Desafío Exportar es un ejemplo de pyme perdurable. Una revista con más de 16 años de vigencia ininterrumpida, que se edita de forma mensual, y que “se adaptó a los cambios”, “fabricando” permanentemente “diferenciales” con “un modelo de palancas”. Al menos, ésos fueron los principales secretos que develó Manuel Sbdar sobre cómo algunas pymes logran perdurar a través de los años. El reconocido speaker -investigador, docente y emprendedor tucumano, creador también del Premio Mentores en conjunto con la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y del Banco Galicia-, llamó la atención de la audiencia antes de que se iniciara la ronda para hacer #BuenosNegocios propulsada por el banco. Cómo hago para que mi negocio se proyecte en el tiempo?, fue la pregunta disparadora de Sbdar. Cuáles son los secretos, si es que los hay?, repreguntó. Entonces, el socio fundador de Materiabiz, hábil e histriónico como pocos, utilizó un ejemplo real para ex-

Desafío Exportar | Julio 2019

plicar su teoría: el exitoso caso de Coopsol, la cadena de valor de producción de miel orgánica más grande de Argentina, integrada en WAYRA - Consorcio Bio del Norte Argentino, con sede en la provincia de Santiago del Estero. Sbdar contó que Coopsol, la cooperativa apícola de Santiago del Estero es un ejemplo de permanencia en el tiempo y así comenzó a explicar las razones. “La tasa de mortalidad de las pymes es muy alta. Si hoy nacieran 100 empresas, luego de 7 años quedarían de pie sólo el 30% de ellas”. Y, resulta creíble, en Argentina estamos acostumbrados a ver crecer como hongos nuevas empresas, aunque sólo muy pocas sobreviven al paso del tiempo. En este punto, Sbdar introdujo la charla disparadora que tuvo con el gerente de Coopsol, Juan Carlos Mollo. “Exportamos el 80% de nuestra producción”, me dijo. “Nos aliamos con Amazon y a través de una plataforma on line que organizamos con ellos, estamos en las góndolas de todo el mundo”. Inmediatamente, Sbdar pen-


47

só que ése era un diferencial pero luego, razonó: “En realidad Amazon es un comoditie. El “diferencial” de Coopsol tenía que ser otro, no el poder encontrarlos en la góndola, sino cómo lograban que los eligieran entre todas las demás marcas que ofrecía la plataforma y, al yo reformular la pregunta, Juan Pablo Mollo, contestó: “tenemos un sistema de trazabilidad digital y sabemos paso a paso qué pasa en cada panal, porque nuestra miel es orgánica y tiene que certificar entre otras cosas, que se produce a más de 5 km de las tierras explotadas con agroquímicos. Además nuestra miel es mono floral, y su valor de pureza es superior, también su sabor es especial, porque es Atamisqui, es decir, que es un tipo de miel única en el mundo. Sumado a todo esto, tenemos certificado Fair Trade, que demuestra que en la cadena de producción de nuestra miel no hay trabajo de menores y el total de la ganancia se reparte equitativamente”. La respuesta fue dada para Sbdar. “Estos son diferenciales”, dijo, “pero son estos diferenciales valorados por todos los consumidores? Hay un consumidor consciente, sano y es el perfil de consumidor al que apuntan, y hay otro que no, entonces, “el modelo de negocio” es definir “diferenciales” para que el qué se conecte con el quién, lo que hace que nuestra empresa “perdure en el tiempo”, y Coopsol es un ejemplo de eso”, concluyó. “La constitución de diferenciales es la clave de la perdurabilidad” para Sbar. Qué tipo de pymes somos? “Qué tipo de empresa somos? Invertimos? Somos soberbios? Nos enfocamos en lo que tenemos que hacer o estamos haciendo muchas cosas al mismo tiempo? Nos capacitamos?”, inquirió Sbdar al auditorio. Y el “no” general de los allí presentes justificó su sentencia: “es muy complicado así. El perfil de la pyme argentina hace que no puedan crear diferenciales, diferenciales que no son para toda la vida, porque todo cambia”, señaló. Está claro, las empresas deben enfrentar “cambios exógenos”, como los vaivenes de la macro, la inflación, el entorno; son variables que se conjugan con las de índole “endógeno” y crean las condiciones, junto a la falta de tecnología y la copia permanente de la competencia, que la perjudican; pero así es sistema, con lo cual el “diferencial” está cambiando siempre. Por lo tanto el diferencial debe ser otro, cuál?”, buscó Sbdar, y apuntó: “la fábrica de construir diferenciales”. Cómo tener una empresa que fabrique permanentemente diferenciales? Manuel Sbdar contó su propio ejemplo como CEO de Materiabiz para desentrañar el enigma. “Yo tenía un

Manuel Sbdar , socio fundador de Materiabiz.

empleado increíble. Cada 10 inscriptos en Materiabiz, 8 los generaba él. Yo tenía dos empleados más, y éstos lograban a inscribir a los otros dos. Mi primer empleado era la “palanca”, es decir, hay individuos que consiguen grandes resultados y la característica esencial de las pymes son sus recursos humanos. Como somos pobres y no tenemos posibilidades de contratar a tanta gente, no hay dudas que si tengo un empleado que sabe hacer las cosas, consigue resultados y es “palanca de la empresa”, ése empleado tiene que estar en un área estratégica; el problema es que las personas se van, se enferman, mueren. Además, mi empleado tenía otro trabajo, que era su pasión, y dejó éste en el que yo le pagaba muy bien para seguir sus sueños, y qué hice yo, lo dejé ir, porque su sueño era otro, entonces, como todo cambia, aparecen otras palancas. El caso de Breaking Bad es un ejemplo, el científico, alertado por su pronta muerte, decide hacer las cosas mal y hacerse de dinero, entonces, crea metanfetaminas, pero marca su diferencial haciéndolas de gran pureza y coloreadas, y acapara el negocio”. Si bien se disculpó por el ejemplo, finalmente Sbar dejó en claro que las pymes deben ser fabricantes permanentes de diferenciales porque, sencillamente, todo cambia. Permanecer, entonces, es ir encontrando permanentemente nuevos diferenciales.

Desafío Exportar | Julio 2019


48

bancos

COOPSOL COOPSOL COOPERATIVA DE TRABAJO LIMITADA

Es la cadena de valor de producción de miel orgánica más grande de Argentina y están integrados en WAYRA - Consorcio Bio del Norte Argentino, con sede en la provincia de Santiago del Estero. La diversidad de los territorios de estas comunidades es su potencialidad, donde la apicultura convive con la cría de ganado menor, manejo forestal, pequeñas parcelas de huertas, etc. Ubicados en la eco-región del Gran Chaco Americano, donde todas las actividades del monte nativo poseen un valor económico y a su vez socio-cultural para los productores, este consorcio aporta a la toma de decisiones democráticas, con una visión regional y sostenible en el tiempo. Actualmente trabajan en el desarrollo de otras cadenas productivas orgánicas.

CONSORCIO BIO DEL NORTE ARGENTINO Organizaciones que lo conforman Cooperativa de Trabajo Limitada COOPSOL:

Establecida en 1992 e integrada por 14 socios, es una empresa que promueve el empresariado social y los negocios inclusivos. Principalmente se dedica a la producción y comercialización, nacional e internacional, de productos apícolas y agrícolas de alta calidad y valor agregado, en un alto nivel de eficiencia. Hoy cuenta con 1.300 colmenas bajo certificación bio y desde hace diez años destina su miel a mercados del Comercio Justo. La estrategia de desarrollo es consolidar la cadena de valor en la calidad y diferenciación del producto, aprovechando con armonía y sustentabilidad los recursos naturales ofrecidos por la eco-región del Gran Chaco Americano.

Desafío Exportar | Julio 2019


49

Asociación Civil APONA (Asociación de Productores Orgánicos del Norte Argentino): Establecida en 2009 e integrada por pequeños productores y familias campesinas que se iniciaron en la apicultura orgánica de la mano de COOPSOL. La mayoría de sus miembros vive en comunidades rurales entre Santiago del Estero y Chaco. Actualmente cuenta con más de 100 socios productores y todas sus colmenas ya Justo en el 2011. Lograron certificación bio, además de haber obtenido la certificación FLO de Comercio.

Manuel Sbdar, uno de los speakers del Galicia Es investigador, docente y emprendedor. Es el creador del Modelo Palancas para la creación de empresas perdurables y del término Pyper para referirse a las Pymes Perdurables. Nació y creció en la provincia de Tucumán. A los 23 años de edad se mudó a Barcelona, donde obtuvo el título de MBA (Máster in Business Administration) por ESADE Business School; durante 7 años fue docente en dicha institución. En el mismo período, trabajó en M&A (Mergers & Acquisitions) en el proceso de incorporación de España a la Comunidad Económica Europea. En 1993 regresó a la Argentina, convocado por la Universidad Torcuato Di Tella, donde fundó y dirigió el área de Educación Ejecutiva y el Executive MBA. En 2005 fundó MATERIABIZ Escuela de Negocios, institución de la que es CEO. También preside la Fundación Educativa Materia Pública. Escribió y publicó ocho libros, y compiló la primera obra de Management colaborativa en habla hispana, con 179 autores de 6 países, publicada por el diario Clarín en 2009.

Desafío Exportar | Julio 2019


50

entrevista

Agustín Barletti, periodista especializado en transporte, logística y comercio exterior

El desafío de recuperar el ferrocarril de carga

La Argentina sufre la llamada “tiranía de las distancias”. Lejos de los principales centros de consumo, el país debe esforzarse día a día para mejorar su logística con el fin de llegar con sus productos de manera competitiva a los principales mercados de consumo. Para ello, resulta vital desarrollar el sistema ferroviario de cargas.

Desafío Exportar | Julio 2019

Agustín Barletti es un especialista indiscutido en el periodismo de transporte, logística y comercio exterior, y es permanente fuente de consulta tanto a escala nacional como internacional ¿Quién mejor para hablar de este tema clave para el desarrollo económico del país? El currículum de Barletti lo justifica: desde hace 26 años ejer-


51

ce el periodismo especializado, y ya lleva 21 años editando ininterrumpidamente el suplemento semanal Transport & Cargo del diario El Cronista Comercial. Su éxito es tal que en más de una oportunidad el suplemento llegó a salir con más páginas que el diario que lo contiene. Fundador de las revistas especializadas Trading News y Air Market, fue también co editor de la revista de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA. Asesor en temas de comunicación de grandes empresas e instituciones, es también autor de varios libros sobre temas técnicos, vivencias personales y novelas históricas. Desde lo académico, luce los títulos de Doctor en Derecho Constitucional y Diploma Superior en Derecho Internacional Privado de la prestigiosa Universidad parisina de la Sorbona. - ¿Cuáles son las razones que explican el deterioro del sistema ferroviario? La Argentina se hizo grande a la vera del ferrocarril. Varios pueblos del interior que luego fueron foco de civilización nacieron alrededor de las estaciones de tren. Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria con aporte de capital inglés, francés y local. Este tejido llegó a ocupar el décimo lugar en el mundo, con casi 47.000 kilómetros hacia fines de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 el gobierno del general Perón comete el primer pecado: la nacionalización de los trenes. El deterioro a partir de allí fue constante y para fines de los años 80, la perdida estimada en moneda constante era de u$s 700 millones anuales. Un estudio de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) señala que en ese tiempo sólo funcionaba la mitad de las 1.000 locomotoras, y un 55% del tramado de vías estaba en estado regular o malo. En los 90, y bajo la célebre frase de “ramal que para, ramal que cierra”, el gobierno de Carlos Menem le dio el golpe de gracia al sistema. Entonces se puede concluir en hasta los primeros años de este siglo el estado fue el destructor directo del sistema. Por suerte, hoy el gobierno parece dispuesto a invertir y a reactivar el tren - ¿Qué medidas se están tomando para lograr un tren carguero competitivo? El primer gran paso fue tomar conciencia de la importancia que tiene el modo ferroviario de cargas en la economía del país. El Ministerio de Transportes que conduce Guillermo Dietrich lleva a cabo una inversión total de u$s 8.800 millones en todo el país con el proyecto de renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos. El emblema de este renacer ferroviario se encuentra en el estratégico Belgrano Cargas, donde se registra la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos.

Ya están finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1.700 proyectados, por una inversión de u$s 3.000 millones, que además incluye la renovación de material rodante de la línea a partir de 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos. El proyecto incorpora, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primera obra del nuevo acceso a los puertos de Timbúes comenzó en febrero El tramo de 1.180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 7 días y llegará a 3 para fines de 2020, mientras que en 2015 se tardaban 15 días. Durante el mes de marzo, el Belgrano Cargas alcanzó a transportar 177.548 toneladas, casi cuatro veces más (+271%) de lo que transportaba en el mismo mes de 2015, cuando se transportaron 47.890 toneladas. Esta marca a su vez es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la CNRT). En mayo, y por primera vez en su historia, pudo circular una formación con 100 vagones. Asimismo, durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. Con una inversión de u$s 1.089 millones, se recuperarán 1.020 kilómetros de vías del tren de cargas que unen la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; las obras generarán 3.800 empleos. Esta línea ya cuenta con 67 locomotoras y 1.950 vagones nuevos en operación. - ¿Cómo se combate el lobby del camión? - Durante décadas una importante porción del autotransporte vio al ferrocarril como un enemigo y actuó en consecuencia. Lo que de una vez por todas debiera verse es que el tren no compite con el camión, compite con el camino que es algo bien diferente. En un país con largas distancias como el nuestro, en un flete terrestre que supere los 800 kilómetros el ferrocarril es imbatible. Y al camionero le conviene mucho más hacer 5 viajes de 200 kilómetros antes de un de 1.000 kilómetros. Va a ganar mucho más dinero y también calidad de vida al poder regresar a su casa todas las noches. También ganaríamos todos como sociedad. Un estudio reciente de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles estimó que por cada punto porcentual del transporte de carga que se transfiere del camión hacia el tren, la sociedad ahorraría u$s 70 millones anuales. Aquí juegan factores como una mayor polución, ocupación del suelo, y sobre todo accidentes viales. A pesar de esta realidad, en la Argentina, un país de paradojas, el 90% de la carga de mercadería y pasajeros pasó a las rutas. La saturación del transporte automotor es evidente. Las rutas no aguantan tanta carga y se calcula que hoy el 12% de los vehículos que circulan por las rutas son pesados. Es de esperar que las inversiones llevadas a cabo puedan comenzar a revertir esta tendencia.

Desafío Exportar | Julio 2019


52

marítimas

Centro de Navegación

“La Hidrovía determinará nuestras posibilidades de comercio exterior de aquí a 25 años” En reunión informal con la prensa del sector, el Lic. Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación, fue el anfitrión de una charla en la que destacó: “muy pocas personas saben qué es un agente marítimo”. Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

Fundada en el año 1900, el Centro de Navegación es una asociación civil sin fines de lucro, que representa los intereses del transporte en aguas y puertos argentinos, pero también, los más nobles objetivos de Manuel Belgrano, el prohombre que desde la incipiente constitución del Estado Nacional, trazó las bases del fomento de la navegación entre Argentina y el resto del mundo para mejorar la

Desafío Exportar | Julio 2019

competitividad del comercio exterior argentino. En ese sentido, y con más vigor que nunca, esta institución centenaria recoge aquel legado agrupando en su seno a las empresas relacionadas con el transporte, la logística y los puertos, para hablarnos de sus ocupaciones con la mirada puesta en el crecimiento económico de la Nación.


53

Preocupados y Ocupados “Somos una de la cámaras mas añosas del país” El año que vine cumplen 120 años, aunque el oficio del agente marítimo cumpla muchos más. Sin embargo, para Julio Delfino no se trata de años; el trabajo se impone en una suerte de vorágine que imponen los nuevos tiempos. “Estamos trabajando con las autoridades nacionales en la modernización; el VUCE; las vías navegables; con AGP en lo que hace a todo el pro-

cedimiento de entrada y salida de los barcos, porque cada barco tiene que tomar prácticos, remolcadores. Venimos por la Hidrovía, llegamos al puerto y tenemos que planificar los espacios para que todo se realice en forma eficiente entendiendo que hay una multiplicidad de jugadores, privados y públicos, en continuo proceso de trabajo”, apunta Delfino.

“Lo que pase con la Hidrovía determinará nuestras posibilidades de comercio exterior de aquí a 25 años” Una de las preocupaciones del Centro, es la futura licitación de la Hidrovía, el sistema logístico nacional dominante, capaz de determinar nuestras posibilidades y/o restricciones a futuro. “Esto puede impactar en el comercio exterior. La concesión de la Hidrovía termina en 2021 y más allá de las repercusiones políticas por los “Cuadernos de la corrupción” que explica la prensa, nosotros, desde el punto de vista operativo, necesitamos una empresa profesional que nos de la autopista acuática para ser eficientes acorde a los nuevos barcos que están viniendo, que son más grandes y que necesitan por lo tanto de más calado, más solera, más ancho del canal, más lugares para fondear, para paso, para que no haya congestión… Esa obra nos tiene sin dormir por lo que significará de aquí a 25 años, porque de lo que se haga o no dependerán nuestras posibilidades de comercio exterior”, enfatiza.

“Avanzamos en la anticipación de información de los manifiestos y le damos Big Data a la aduana” “Estamos consustanciados con este tema de la modernización”, dice Julio Delfino Hay pasos que ya empezamos a dar como la digitalización y transparencia en trámites, avanzando en la anticipación de información de los manifiestos, es decir, qué viene adentro de cada barco, para saberlo con anticipación, por sistema vía Web Service y poder darle Big Data a la Aduana para que sepa dónde hacer las verificacio-

nes operativas que deben hacerse bien para que no resulte un costo operativo y vaya trabando la operación porque sí. Esto ayuda a impedir el contrabando, terrorismo o el tráfico de droga ya que se puede localizar con información precisa. La idea es que el porcentaje de verificaciones sea parecido al mundial, que es de 1 o 2%, y no del 7 u 8%, o a discreción del aduanero como lo es hoy.

Desafío Exportar | Julio 2019


54

marítimas

“Las marítimas están preocupadas porque quieren seguir teniendo el servicio” Respecto de la Licitación del Puerto de Buenos Aires el Lic. Julio Delfino, representante del Centro de Navegación, se mostró preocupado también. “Si bien no somos parte, sí somos sus usuarios ya que es el puerto que concentra el 60%, 70% del volumen de contenedores que vienen a la

Argentina y, especialmente nuestro socio Liner o Maersk o Hamburg Sud están preocupadas ya que quieren seguir teniendo el servicio para cumplir con sus proyecciones de crecimiento en relación a los contenedores”, expresó en una suerte de acercamiento a las problemáticas del sector.

MERCURIA Es una plataforma de gestión ágil, segura, confiable y robusta para Agentes de transporte aduanero (ATA) diseñada a medida para cumplir con la R.G. Nro. 4278/2018 (AFIP/ADUANA)

El Centro de Navegación Argentina desarrolló en conjunto con la AFIP / ADUANA, un sistema online que permite procesar y transmitir los títulos de importaciones vía acuática. La plataforma MERCURIA administra el flujo de información entre la autoridad y los agentes de transporte aduanero con el objetivo de facilitar la implementación y minimizar los costos, MERCURIA admite el procesamiento de los Archivos MT y CBC de la resolución anterior vigente hasta el 19/12/2018 (R.G. N° 3622/2014) o bien suministra los mecanismos para una carga manual en el caso de no contar con dichos archivos. Para los títulos desconsolidados, en el caso de que el titulo Madre haya sido procesado por esta plataforma, la carga será automática/editable por contar con la información que se obtendrá de ese título madre procesado y validado por el organismo, pudiendo editar y/o modificarla acorde a lo que se deba declarar. “Estamos en un momento único en lo que hace al manejo de información de nuestro comercio exterior. Con este paso de la AFIP/Aduana, pensar en conceptos como el paperless, trazabilidad electrónica, aduanas inteligentes, operadores confiables o simplemente soñar con procesos lógicos de comunicación que ayuden a terminar con discrecionalidades, parece posible”, Lic. Julio Delfino, Presidente Centro de Navegación Argentina.

¿Cómo adherirte a MERCURIA? El servicio está disponible para todos los Agentes Marítimos, Agentes de Cargas, ATA desconsolidadores, Despachantes aduana y a todo aquel que sea alcanzado por la R. G. 4278/2018. Por consultas administrativas comunicarse a: +54 11 4394 0520 | info@centrodenavegacion.org.ar

Desafío Exportar | Julio 2019


55

DesafĂ­o Exportar | Julio 2019


56

aduana

Centro Despachantes Aduana

“La colegiatura es un hijo que nunca nace” Los pilares de la gestión de Enrique “Quique” Loizzo: transparencia, participación y la ética. Asumió en diciembre de 2016 y hoy cuenta sus logros. “Estamos más cerca que nunca de la Colegiatura”, afirmó el titular del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA). Por Lic. Marcela Viviana Jaimes

El presidente del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina abrió sus puertas para charlar con la prensa sobre los ejes de su gestión durante los últimos 3 años: “transparencia participación y ética”. Transparencia, porque ampliaron la comisión directiva y regionalizaron al país (cada región tiene un representante en la comisión directiva con voz y voto y presidencias pro témpore rotativas). Sin embargo, hay más. También incorporaron a la oposición a la mesa de la comisión directiva. Y en dónde? En el área más sensible: en la revisoría de cuentas. “A partir de la próxima elección se van a elegir cargos para ésta área. Ahora el que pierde la elección incorpora dos revisores de cuentas y un suplente. La revisoría de cuenta estará integrada por 8 miembros, esto habla de la participación, que es nuestro otro pilar”, expresó exultante Loizzo, cuando enumeró los aciertos de su gestión. “Trabajamos mucho también en el Código de Etica y en la Modificación del Estatuto (un modo también de avanzar hacia la Colegiatura) y jerarquizamos y capacitamos para buscar la profesionalización del despachante”, dijo a modo de resumen el presidente de la

Desafío Exportar | Julio 2019

institución centenaria. “El socio quiere talleres y esto ha sido un éxito, especialmente los de análisis normativo. Tenemos un equipo estupendo que hace la revista, utilizamos las redes y los mantenemos a todos informados, también nos comunicamos con los socios por WhatsApp, todas las charlas están on line, mejoramos la base de datos, tenemos más combis y más frecuencias, optimizamos las cuentas y estamos terminando un censo… Son todas mejoras en beneficio de nuestros socios”, comentó Loizzo antes de dar inicio a la charla con el periodismo especializado.

Honorarios de los despachantes de Aduana “SOMOS EL MENOR COSTO DE LA CADENA” Respecto de los honorarios de los Despachantes de Aduana, tema que surgió en la conversación con periodistas, Loizzo opinó: “como la profesión no está regulada, los honorarios lo establecen las partes, despachante y cliente. Lo que nosotros hacemos es “sugerir un honorario mínimo” a efectos de igualar la profesión. Esa sugerencia fue aceptada gustosamente por la gente en el último Congreso que tuvimos en


57

Enrique “Quique” Loizzo, titular del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA).

Rosario”, afirmó Enrique Loizzo. Y, continuó: “para que los exportadores e importadores tengan lo que necesitan hay operadores, y ninguno de ellos es una sociedad sin fines de lucro. Todos tenemos que ganar. El Acuerdo de Facilitación mejora los tiempos, los procesos y cómo lo controlamos. Son cosas distintas. Si los controles son inteligentes eso achicará tiempos. El mayor costo no es el despachante de aduana, su promedio de honorarios no supera el 1%. Somos el menor costo de la cadena”.

El rol del Despachante de Aduana CARTELIZACION DEL NEGOCIO MARÍTIMO? Ante la inquietud periodística sobre el ofrecimiento de servicios exclusivos de los despachantes que hoy hace en el mundo la naviera Maersk, Loizzo se apresura, y contesta: “Para eso volvimos a estar. Somos parte de las mesas gubernamentales y de la VUCE, dando asistencia técnica. El despachante sigue siendo importante, todo dependerá de los espacios que uno vaya tomando”, contesta el titular de la entidad. “Nadie regala nada. Si ofrecen ese servicio, finalmente lo tendrán que pagar en el flete. Nadie tiene un equipo pro-

fesional para hacer despachos y no le paga”. Según la UNCTAD, la cartelización del negocio marítimo nos afecta a todos: despachantes, puertos, etc. “Hoy se están quedando con los puertos, las marítimas son las dueñas de las terminales… Veremos cómo termina nuestra licitación aquí”, esboza el conductor del Centro.

Resultado exportador “EN LA MEDIDA QUE BAJE EL PRECIO DE LOS COMMODITIES, BAJAN LOS INGRESOS POR EXPORTACIÓN. NO ES MUCHO MÁS QUE ESO” Preguntado sobre nuestro comportamiento exportador, Loizzo se refirió a una charla que diera el ex titular de la Agencia ExportAr y actual Director de la Consultora DNI. “Hace tres o cuatro meses escuchábamos una charla que dio Marcelo Elizondo, que es especialista en exportaciones, y estoy de acuerdo con la gráfica que el planteaba. El decía que en 2009- 2010 tuvimos el pico más alto de nivel de exportaciones cuando fue altísimo el valor de la soja. Nunca en estos 10 años que pasaron hemos tenido un aumento de volumen de más pymes exportadoras, entonces, se sigue manteniendo el mismo nivel, y algunas ya no están, y

Desafío Exportar | Julio 2019


58

aduana

las que exportan siguen exportando lo mismo. En la medida que baje el precio de los commodities bajan los ingresos por exportación, no es mucho más que eso”, señaló Enrique “Quique” Loizzo.

El sistema de Courrier o E-Commerce “EL IMPACTO DEL EXPORTA SIMPLE DESDE QUE SE INSTALO FUERON 10 MILLONES DE DÓLARES” Avanzada la charla, se comentó sobre las fricciones que mantuvieron en su momento con la llegada de la nueva instrumentación de la nueva gestión gubernamental. Entonces, Loizzo aclaró: “Nosotros presentamos una medida cautelar contra la 4259 porque lo que estaban haciendo era totalmente desmedido ya que era en favor de los courriers y en contra del comercio y los controles. Te permitían importar hasta 3 mil dólares sin límites de cantidades aunque el régimen establecía que había cierto tipo de mercaderías que no se podían importar. Sin embargo, la medida cautelar que nosotros presentamos, a la larga, terminó teniendo efecto porque se derogó esa resolución y se volvió a la vieja resolución que establecía que se podía traer hasta 5 envíos por año con un valor de hasta 15 mil dólares con no más de 3 unidades iguales que no presumiera finalidad comercial y, lo que presume finalidad comercial, tiene que ir a despacho”, contestó el titular de la entidad. Respecto del Exporta simple. Loizzo opinó: “los despachantes no estamos adentro para documentar. Desde que se instaló, el impacto del Exporta Simple fueron 10 millones de dólares de exportaciones. Evidentemente no tuvo el efecto deseado”.

Los despachantes y su relación con el Gobierno “HAY UN CAMBIO IMPORTANTE. SOMOS DE LAS POCAS CÁMARAS QUE PARTICIPA DE DOS MESAS GUBERNAMENTALES. AHORA EL DESPACHANTES ESTÁ BIEN MIRADO” “Tenemos diferencias, pero no somos enemigos”, aclara Enrique Loizzo. “No tenemos cuestionamientos políticos sino que nos adecuamos a las normas no importa con quién gobierne, pero hay un cambio importante dentro del ámbito oficial. Ahora el Despachante está bien mirado. No tenemos una mala imagen. Hemos trabajado mucho para eso porque cuando uno dice la palabra “aduana”, automáticamente la conecta con “corrupción”, sin embargo, recientemente, la Sec. de Comercio Marisa Bircher dijo que nuestro rol es importante. Brown salió a tirar que el problema era la intermediación, pero el problema era otra cosa”, se sinceró. Y para demostrar cuán bien estaban las cosas en la actualidad con el Gobierno Nacional, muy pronto sacó a relucir los diferenciales de su gestión. “Tenemos silla en la mesa Aduana y Logística. Somos

Desafío Exportar | Julio 2019

de las pocas cámaras que participa de dos mesas gubernamentales. Y hace poco, en nuestro programa de radio, la Sec. de Comercio Bircher nos dijo que éramos fundamentales para muchos fines y que el Despachante es el departamento de comercio exterior”, relató Loizzo.

El flamante Código de ética de la CDA “TODO AQUEL QUE SE PORTE MAL VA A PASAR POR EL TRIBUNAL” “Evidentemente no estábamos equivocados cuando dijimos que teníamos que instalar un Código de Etica porque los resultados están a la vista. Apenas arrancamos ya teníamos 3 o 4 intervenciones”, explicó el titular de la entidad que se vio en la necesidad de crear una Comisión de Etica autárquica para dirimir cuestiones de esa área que impactaban en la institución. “Nuestra Comisión de Etica es autárquica, sanciona y nos informa”, dijo para recalcar la asepsia del sistema. “Si hacemos historia, en 2015 nosotros presentamos a la entonces conducción de la CDA, un proyecto de modificación del estatuto con el tema del código de ética”. Finalmente y bajo la presidencia de Enrique Loizzo, se creó el Código de Etica cuyo fin último es mostrarlos colegiados. “Ahora cualquiera puede denunciar cuestiones de ética y un tribunal autárquico, independiente, funciona en la entidad. Una mala praxis? Tiene que ver con la ética y todo aquel que se porte mal va a pasar por el tribunal”, asegura Loizzo.

La colegiatura de los Despachantes, un sueño que espera en el Congreso “ESTAMOS MAS CERCA QUE NUNCA DE LA COLEGIATURA” “Es un hijo que no nace nunca”, se quejó Loizzo. Es que la colegiatura es el gran tesoro que anhela la institución centenaria para cerrar la profesionalización de los socios. “Lo único que aprendí del Congreso Nacional es que el proyecto perdió estado parlamentario. No presentamos en 2017 y, en 2018 una senadora se interesó por el proyecto. En mayo nos reunimos con los asesores y aprovechamos las observaciones que hicieron. Lo aprobaron en la Comisión de Asuntos Legislativos y ahora tenemos que llegar al recinto. No tenemos la colegiatura todavía, pero estamos en camino. El estatuto social y el código de ética son pasos necesarios para lograr el objetivo perseguido, que es la colegiatura”. Para finalizar, el presidente del CDA, Dr. Enrique Loizzo, remarcó la importancia de haber pasado de la canibalización de la profesión a la resolución a pasos de los problemas para llegar a la colegiatura, la aspiración más postergada de los despachantes de aduana.


59

DesafĂ­o Exportar | Julio 2019


60

comercio internacional

Ciencia y Tecnología

Las ambiciones de China en materia de 5G China ha implementado una estrategia coordinada para desarrollar la infraestructura de las redes 5G y ya se perciben algunos resultados.

Si bien China aún depende de las importaciones de ciertos productos, en particular, de componentes de alta gama, la implementación de redes 5G allí es percibida por muchos potenciales países receptores como una amenaza de ciberseguridad. Estados Unidos ya prohíbe los equipos Huawei y presiona a sus aliados para que sigan su ejemplo.

“El mercado del 5G podría representar el 3,2% del PIB chino” Tras ponerse al día en la era de las tecnologías 3G y 4G, el Gobierno chino se ha centrado en el desarrollo de las redes 5G. En 2014, lanzó el grupo de promoción ‘IMT-2020 5G’ para reunir a todos los actores del ecosistema, con el fin de crear sinergias y mejorar la cooperación. En el mismo año, el gobierno también impulsó la inversión en el sector, especialmente mediante la creación del Fondo Nacional de Inversión de la Industria del Circuito Integrado (National In-

tegrated Circuit Industry Investment Fund). El objetivo de dicho fondo es ampliar la industria local de chips de 65.000 millones de dólares en 2016 a 305.000 millones de dólares en 2030. En este contexto político favorable, las empresas chinas han sido capaces de aumentar rápidamente su I+D en el sector privado. La estrategia orquestada por China respecto a la promoción del 5G contribuirá a que numerosas empresas locales aprovechen esta ventajosa posición de precursor. Se estima que el 40% de las patentes para los estándares actuales de las redes 5G provienen de empresas chinas, que además se beneficiarán de esta nueva tecnología, como es el caso de Huawei, líder mundial en infraestructuras de red, que actualmente da cuenta del 29% del mercado. Por otra parte, se espera que el 5G dispare una ola de reemplazos de teléfonos móviles, y tres de los cinco líderes mundiales de la telefonía móvil son chinos: Huawei, Xiaomi y Oppo. De acuerdo con la Academia China

Desafío Exportar | Julio 2019

de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (China Academy of Information and Communications Technology), en 2025, el mercado del 5G podría representar el 3,2% del PIB chino, es decir, 166.000 millones de dólares. Sin embargo, aún quedan retos por afrontar: El proteccionismo en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China: En el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la electrónica es un objetivo importante de los aranceles aduaneros. Del 51% de los 200.000 millones de dólares de importaciones chinas sujetos a derechos de aduana, 25% corresponden a productos electrónicos, de los cuales el 23,5% son teléfonos móviles. Los aranceles aduaneros americanos deterioran las condiciones del intercambio de las exportaciones chinas respecto a sus mercados más importantes. Esto incentiva a las empresas y a los consumidores americanos a diversificar su demanda, fuera de China. Además, las empresas chi-


61

nas que operan con la tecnología 5G aún dependen de las importaciones de ciertos componentes clave, por lo que permanecen expuestas a los riesgos de la cadena de suministro. Además, en mayo de 2019, Estados Unidos ha anunciado que prohibirá a Huawei y a sus filiales comprar partes y componentes a las empresas americanas, sin la aprobación previa del gobierno americano. Esto podría causar importantes disrupciones en la organización logística de Huawei dado que, en 2018, el 16% de sus componentes se originó en empresas americanas. Por otro lado, Riesgos de ciber seguridad: La implementación de las redes 5G por parte de las empresas chinas es percibida como un riesgo para la seguridad por muchos de los potenciales países receptores. Algunos de estos países, liderados por Estados Unidos, sostienen que la utilización de la infraestructura de las redes 5G de Huawei representa una amenaza, ya que las “backdoors” podrían permitir que el gobierno chino acceda a información sensible de las empresas y consumidores extranjeros. Responder a estas exigencias de segu-

“En el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la electrónica es un objetivo importante de los aranceles aduaneros” ridad y transparencia es un enorme desafío para Huawei, así como para todas las empresas chinas de tecnología. Además, La tecnología tiene sus límites: Las aplicaciones tecnológicas tardarán años antes de que se implementen las redes autónomas de 5G unificadas. La asociación de operadores internacionales de telefonía GSM prevé que para 2025 solamente el 14% de todas las conexiones estará alimentado por el 5G. Queda un largo camino por recorrer para que el 5G se convierta en el nuevo standard de la comunicación. “China se está convirtiendo rápidamente en un actor significativo del

5G, pero sigue dependiendo de las importaciones de componentes de alta gama. En este contexto, el sector se encuentra expuesto a las amenazas proteccionistas”, declaró Pauline Weil, economista junior de Coface. “Debido a las consideraciones políticas, el 5G está recibiendo actualmente mucha atención. No obstante, la prohibición sobre las empresas chinas reduce considerablemente la competitividad del sector, una decisión costosa que con seguridad perjudicará los intereses de los operadores privados”, señaló por su parte Carlos Casanova, economista de Coface para la región Asia-Pacífico.

Desafío Exportar | Julio 2019


62

relaciones bilaterales

Argentina y Chile

Compromiso por el desarrollo de la minería sustentable y la promoción de inversiones Autoridades de Argentina y Chile ratificaron los lazos de cooperación y avanzaron en mecanismos que permitan facilitar el desarrollo de proyectos mineros, en el marco de la reunión de la Comisión Administradora del Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre ambos países. Los equipos de trabajo de la Comisión Administradora del Tratado están conformados, en el caso de Argentina, por la Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a cargo de Carolina Sánchez, y por la Dirección de Relaciones Económicas para América de Relaciones Exteriores y Culto de la Cancillería, Gustavo Infante. Por Chile participaron la Subsecretaría de Minería, encabezada por Pablo Terrazas; y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Subsecretario Subrogante, Embajador Ricardo Rojas. La agenda de trabajo incluyó temas de interés común como fortalecimiento del Grupo de Trabajo permanente en materia de Seguridad y Ambiente con foco en el desarrollo de políticas que incentiven inversiones en nuevos

proyectos mineros de la mano de las mejores prácticas para el desarrollo de una minería responsable y cuidadosa con el medio ambiente. Las autoridades trabajaron sobre el desdoblamiento del Protocolo Adicional Específico (PAE) Vicuña en Vicuña y Filo del Sol y recibieron al representante legal de la empresa solicitante quien destacó los beneficios que el PAE Vicuña implicó para el proyecto durante toda la etapa de exploración. Se le entregó a la empresa McEwen Mining el PAE del proyecto minero Los Azules, aprobado por Argentina y Chile, para facilitar la actividad minera entre ambos países. El representante de la empresa remarcó la importancia que el Tratado implica en materia de coordinación logística y la competitividad que

Desafío Exportar | Julio 2019

esto genera para la empresa. Asimismo, se establecieron los lineamientos de un procedimiento interno para unificar la aprobación de las áreas de frontera entre ambos países, a través de la intervención temprana de la Comisión Mixta de Límites. El Tratado Minero entre Argentina y Chile tiene por objetivo impulsar la integración física y la cooperación económica. En este sentido, ambos países están comprometidos en trabajar en la facilitación fronteriza con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector minero, habilitar el acceso y salida de las áreas de operaciones desde ambos territorios y permitir el uso de los recursos naturales, insumos e infraestructura de acuerdo a lo establecido por los equipos de especialistas técnicos.


63

DesafĂ­o Exportar | Julio 2019


64

ciencia y tecnología

Salud

“Conectando Tecnología, Ciencia y Salud” Organizado por El Cronista, se llevó a cabo la segunda edición del “Health Leadership Forum”. Cobertura Paola Batista | Por Lic. Marcela Viviana Jaimes.

Big Data e Inteligencia Artificial Daniel Luna, Jefe del Departamento de Informática del Hospital Italiano y Norberto Furfaro, Dir. Medico del Sanatorio Finochietto, fueron los encargados de explicar cómo la tecnología ha irrumpido en los hospitales asegurando mejores diagnósticos gracias a la incorporación de las innovaciones

Desafío Exportar | Julio 2019

digitales. En ese sentido, y frente al auditorio que logró reunir por segunda vez el Foro, ellos expresaron cómo se han ido insertando esos avances en sus respectivas instituciones. “Hace 20 años comenzó la transformación digital”, afirmó el Ceo de Informática del Italiano. Nuevas tecnologías irrum-


65

pen cada día en el mercado y tenemos el proyecto de ser ecosustentables, de respetar más el medio ambiente para que el impacto ambiental sea mucho menor”. Las ponencias sobrevolaron temas como la responsabilidad empresaria, la conciencia con lo que es amigable con el medio ambiente y la conciencia sobre los ahorros en servicios, especialmente en la coyuntura actual. La importancia en los sanatorios de la tecnología Led, las terrazas verdes que permiten que las construcciones hospitalarias puedan “refrescarse” y los tanques de agua y cisternas para almacenar agua de lluvia que pueda ser procesada para el riego de esos espacios verdes, fueron otros de los tópicos abordados. Los profesionales disertantes, también manifestaron cuáles eran los pilares de la seguridad del paciente sobre los que hoy se trabaja en el mundo hospitalario, ayudados por el invaluable aporte de la Inteligencia Artificial y la Big Data. “Las

instituciones de salud ponen el foco en los errores médicos y la tecnología los evita”, dijeron. Un primer paso se está dando con la digitalización de la historia clínica del paciente, para que se pueda acceder a ésta independientemente de la institución en la que se encuentre el paciente. Pero si bien “la incorporación de Big Data es heterogénea”, señalaron, “algunos incorporan proyectos como bioseñales en monitores que se puede procesar en forma centralizada” y que ofician de ventaja toda vez que son “patrones”. Los especialistas también aclararon que “la suba en los costos de la energía no fue contemplada en las confecciones de los presupuestos” y esto generó un trabajo extra, el de “bajar costos aumentando la eficiencia”, siendo allí vital el desempeño de los sitios de información, “un pilar fundamental para ser más competitivos”.

Desafío Exportar | Julio 2019


66

ciencia y tecnología

Digitalización Los panelistas expusieron sobre la importancia de “la agenda digital para el intercambio de información entre los prestadores”, que sentaron las bases para intercambio federal de la información privada y pública “para que se pueda trackear la información que tienen el resto de los prestadores”. El proyecto, que ya está en marcha, con su correspondiente reglamentación aprobada, se basa en los mejores estándares internacionales. Otro punto destacado fue la “organización de la información”. “Mucha información no organizada puede

Inversiones Vs. Falta de insumos En el Health Leadership Forum quedó en claro que “no falta tecnología en los hospitales”, aunque en cualquier lugar del mundo la medicina privada marca la tendencia en cuanto a innovación tecnológica, argumentaron. “En términos generales, no hay asimetrías entre salud pública y privada, tal vez haya destiempos”, dijo Furfaro; aunque todos recalcaron la buena calidad en ambos sistemas, aunque destacaron que “puede haber alguna diferencia en la hotelería y en los recursos humanos”. Respecto de las inversiones, también pusieron el foco en las “cuestiones normativas, que muchas veces obstaculizan ciertos avances. Un ejemplo dado fue la tardanza en la implementación de la receta electrónica debido a la existencia de una Ley que exigía que fuese manuscrita. A las innovaciones, como se ve, le suceden necesarias revisiones de las normativas adoptadas por los países y la comunidad médica.

Desafío Exportar | Julio 2019

también ser parte del problema”, explicaron, para adentrarse más tarde en los cambios suscitados en las terapias intensivas actuales. “Las terapias intensivas actuales están pensadas como lugares más tecnológicos pero que permiten que el paciente esté permanentemente acompañado por sus familiares. Todos los parámetro vitales del paciente son monitoreados a cada segundo; lo que permite saber cuál es la evolución de la problemática conectada a la historia clínica electrónica”.


67

“Los pacientes van a empezar a exigir ese diagnóstico que está asistido por un algoritmo de inteligencia artificial” Con el foco puesto en la seguridad del paciente En este punto se explicó que “el mapa de inseguridades” evalúa cuáles son los más importantes errores que se comenten en materia de seguridad del paciente. Uno de los errores, es el de “la administración de la medicación”. La idea es generalizar el uso de pulseras QR que identifiquen la medicación del paciente para que no haya errores en la administración. “Los enfermeros tienen un dispositivo móvil en el que ven los códigos y por WiiFi se conectan con la historia clínica electrónica, de esta forma, la aplicación les dice si le están administrando la medicación correcta al paciente correcto en el horario correcto”. “Un algoritmo de detecciones de lesiones malignas en mamografías es mejor que un radiólogo experto”, sugirió Luna,

“motivo por el cual los pacientes van a empezar a exigir ese diagnóstico que está asistido por un algoritmo de inteligencia artificial. Hoy tenemos una técnica especial de análisis de imágenes por reconocimiento de patrones que está haciendo disruptivo en la radiología y esos algoritmos se están patentando y están transformando desde adentro el quehacer de cada una de las especialidades”. No hay objeciones, el proceso de automatización y digitalización es inevitable. Los panelistas aseguraron que esta disrupción es democrática, que minimiza el error, ya que los algoritmos colaboran con el médico en la toma de decisiones y dan paso al contacto afectivo entre médico y paciente para volver a las raíces.

“Eran dos dosis de vacuna, dieron solo 1 porque era cara y erradicaron la Hepatitis A” Agua segura y medicina Cómo ayuda la tecnología a generar nuevas soluciones para el servicio del paciente? Cómo impacta ésta en su salud? En este panel, los especialistas Marcelo Risk, director de la carrera de ingeniería Biomédica del Instituto Universitario Hospital Italiano e investigador del CONICET, y Leandro Linarello, director de I + D Novartis Argentina y miembro de CAEMe explicaron cómo la tecnología nos permitió hacer cosas imposibles como “cortar un órgano y ponerlo en dos pacientes al mismo tiempo o localizar un tumor adentro de un hígado, poner ahí una aguja, y no necesitar operarlo”. Las nuevas oportunidades mencionadas, impacta claramente en la sobrevida de los pacientes, pero hay más para desgranar cuán pérfida puede ser la política cuando niega soluciones a problemas que con nuevos hechos pueden evacuarse, como la falla hepática fulminante por Hepatitis A, por ejemplo. El Dr. Leandro Linarello explicó que se trata de “una enfermedad curable, prevenible y vacunable”, pero muy pronto desnudó la verdadera historia detrás de la muerte. “La vacuna se daba a niños pequeños, muchas veces por la contaminación del agua y el mal lavado de manos, los niños venían con una falla hepática fulminante. Por eso hablamos con el Ministerio para decirles:

“tenemos que vacunar a estos pacientes, y nos contestaban que la vacuna era muy cara, porque son dos dosis”, entonces, probamos con una dosis y pudimos erradicar la Hepatitis A después de la vacunación. A partir de entonces ningún paciente más se ha trasplantado en la Argentina, esa es la relación con el agua se puede ahorrar mucho previniendo”, afirmó el médico especializado en trasplantes.

Desafío Exportar | Julio 2019


68

ciencia y tecnología

“1 dólar en un filtro es el ahorro de 38 en un hospital” La tecno al servicio de la salud. Filtros con nano agujeritos para el agua Nicolás Wertheimer, fundador de Agua Segura, decidió trabajar para que el problema de la diarrea no avance. Como es de conocimiento generalizado, la diarrea está presente en la población que no tiene acceso al agua segura, en zonas rurales y es algo observable en las salitas de primera infancia. En estos lugares, vemos la consecuencia del consumo de agua no tratada y no hay que ir lejos para ver que se extrae agua del mismo lugar que el efluente. Las consecuencias en pediatría son los antiparasitarios a todos los chicos. “Así conecté la tecno con la salud y empecé a recorrer el país en los lugares que más lo necesitaban. Si uno pone 1 dólar en un filtro, ahorra 38 dólares en un hospital. En este mundo, cada 90 segundos se pierde la vida de un niño por la contaminación del agua”, aportó.

“Obesidad: el rol del estado como regulador” Adrian Cormillot, médico nutricionista habló sobre los cambios en las conductas. Los hábitos respecto del tabaco y el alcohol se fueron regulando a través del tiempo. “Lamentablemente esto sucedió 30 años después de que fallecieran 40 millones de personas para que se tomaran las medidas necesarias como no fumar en espacios cerrados, el etiquetado o las restricciones al alcohol. Con la obesidad pasa exactamente lo mismo. Uno puede dedicarse la vida entera tratando que la persona baje de peso o puede hacer que un niño con sobrepeso baje de peso, pero si no evitamos nuevos casos las cifras van a seguir aumentando”, arrancó Cormillot.

Desafío Exportar | Julio 2019

“De 2006 a 2016 aumento un 49% la obesidad en adultos. Por día ingresan mil personas obesas a engrosar las estadísticas, en niños 1 de cada 4 tienen un índice de obesidad”. Luego, se preguntó: podemos prohibir la ingesta de comida chatarra?, y resolvió que “lo que sí se puede es regular con leyes la alimentación y la salud desde el Estado”. “Hablamos de alimentos no convenientes para los niños, de alimentos muy baratos que son muy poco convenientes para la salud, pero es culpa de la industria? No, porque estamos en un libre mercado, pero hay un 80% de chocolate y el Estado lo permite”, razonó Cormillot.


69

“Fuerza fruta” “Recorrimos distintas provincias y el interés está. Los chicos empiezan a entender, pero se necesita el marco regulatorio. Con la publicidad se intenta llegar a los papás, pero esto recién empieza”, explicó la Lic. Romina Pereiro “Los papás no tienen tiempo y finalmente la educación pasa por los medios. Al no estar regulado, entendemos que lo que se debe hacer es regular de arriba para abajo”, dijo Sergio Verón “Y los presupuestos no salen de Salud sino de cualquier lado, por lo que no tienen sustentabilidad”. Luego relataron su experiencia como una ONG trabajando en universidades, municipios, provincias y Estado. “En la Ciudad, comprobamos la intención del Estado. En su momento Macri hizo, como Jefe de Gobierno, un proyecto en los espacios públicos y yo trabajé en las “Estaciones Saludables”, que fueron proyectos que les cedimos al Estado. Por suerte, las estaciones saludables siguen estando. El Estado tiene la a intención, pero a veces no se ejecutan los cambios por cuestiones monetarias”. “Cuando trabajamos con niños, vamos a los colegios y captamos la atención de los docentes y padres. Trabajar con ellos los hace vivencia lo que implica la experiencia de comer frutas y de comer en colores”, dijo Romina Pereiro mientras que para Sergio Verón “los dos grandes problemas son la hora pantalla, que genera el sedentarismo, la quietud, la inactividad física, y la mala alimentación. Hicimos foco en eso y de ahí salieron trabajos científicos que presentamos en el Congreso Mundial de Nutrición”. “Cuando uno trabaja con chicos la propuesta tiene que ser atractiva, entonces, desde “Fuerza fruta” apelamos a los superhéroes y no a las restricciones”, comentó Romina Pereiro” “La industria alimentaria pone el énfasis en el packaging para alimentos poco convenientes y les incorporan muñecos favoritos. Por qué no podemos hacer lo mismo con las frutas y las verduras? Partimos de ahí

de los colores de los alimentos, que son los que aportan los beneficios para la salud: energía, para bailar; velocidad; inteligencia; fuerza… etc. Arrancamos con todas las clases sociales y descubrimos que había niños que no sabían pelar una naranja, porque la conocían en un cartón en forma de jugo! Para nosotros estas fueron pruebas pilotos, una especie de taller lúdico en el que al final repartíamos frutas y los chicos se abalanzaban y llevaban el doble de lo que habíamos calculado”. El problema es enorme, señaló por su parte el Dr. Adrián Cormillot. “La obesidad se multiplicó por 700 en los últimos 20 años, el Estado debe cumplir un rol regulador”, confirmó.

“En este mundo, cada 90 segundos se pierde la vida de un niño por la contaminación del agua”

Desafío Exportar | Julio 2019


70

novedades empresarias

Aerolíneas Argentinas

Fuerte incremento en la cantidad de pasajeros transportados. En junio, la empresa llevó un 17% más de pasajeros en cabotaje y un 16% más en sus vuelos internacionales. Durante junio, Aerolíneas Argentinas transportó 1.005.248 pasajeros, lo que representa un incremento del 17% respecto al mismo mes del año anterior. En cabotaje, 746.082 pasajeros volaron a los 37 destinos que la compañía cubre dentro de la Argentina, alcanzando un incremento del 17% respecto a junio de 2018. Es de destacar el crecimiento en la ocupación de dichos vuelos, la cual se ubicó en el 76,1%, casi 10 puntos por encima del registro del año anterior. Por su parte, en la red internacional fueron 259.048 los pasajeros transportados, un 16% más que en junio de 2018. De manera adicional, la ocupación de los vuelos internacionales mostró un notable incremento, con un registro de 83,9%, 9 puntos más que en el mismo mes del año anterior. En total, durante el primer semestre del año, Aerolíneas Argentinas transportó 6,5 millones de pasajeros, superando así en 2 puntos porcentuales la marca alcanzada en el mismo periodo del año pasado. Mientras tanto, la puntualidad promedió un 87,2%, la cual se mantiene en el mismo nivel de 2018. Aerolíneas Argentinas anunció la semana pasada la operación de una nueva ruta entre Buenos Aires y Orlando, que contará con 3 frecuencias semanales durante el período que va de diciembre a marzo. En sintonía con lo descripto, desde el 1° de julio la compañía cuenta con un doble vuelo diario a Madrid, gracias a lo cual ofrece 14 vuelos semanales a la capital española. Respecto a los vuelos de cabotaje, la línea aérea ha puesto a la venta 1.800.000 pasajes en su red de cabotaje para las vacaciones de invierno, durante julio y agosto. Son tickets para los destinos de nieve o del norte argentino, abarcando desde Bariloche, Ushuaia y Mendoza a Iguazú, Salta y Tucumán.

Laboratorios Richmond Reconocimiento internacional. En el marco de la 12° edición de la International Legal Alliance Summit & Awards, celebrada el pasado 27 de Junio, en la ciudad de Nueva York, el equipo de Asuntos Legales ha recibido el premio al Mejor Departamento de Propiedad Intelectual de Latino América 2019, (Best Latin American IP Departament 2019 Gold). Dicho galardón es otorgado en reconocimiento al desempeño del departamento interno en referencia al resguardo e impulso de la propiedad intelectual.

Desafío Exportar | Julio 2019

Sero Electric

Se podrá pantentar y circular libremente. La empresa argentina Sero Electric proyecta comercializar en el país unos 500 citycars eléctricos al año, tras haber recibido esta semana la Licencia de Configuración de Modelo que autoriza la circulación en la vía pública de sus vehículos, y para lo cual desarrollará una red de comercialización en las principales ciudades del país. Así lo anticipó el director del proyecto Sero Electric, Pablo Naya, luego de que el Ministerio de Producción otorgó la categoría vehicular L6 que homologa tres modelos 100% eléctricos, dos de carga y uno de pasajeros, paso necesario para la autorización a circular en calles y avenidas. Con esta homologación, el vehículo es el primero de fabricación nacional en conseguir la habilitación para su patentamiento y circulación en la vía pública.

PedidosYa Renueva su imagen. Como resultado de las nuevas verticales de negocio que ha sumado en el último tiempo, así como las nuevas inquietudes y comportamientos de los consumidores, PedidosYa, la plataforma líder de delivery de América Latina, ha decidido renovar su imagen y su posicionamiento. Las nuevas unidades de negocios que incluyen supermercados, farmacias, bebidas, mascotas, flores y tiendas marcan la transformación definitiva de la plataforma hacia un servicio amplio que busca resolver cualquier demanda de sus consumidores más allá de la comida. Los usuarios hoy están en uno de los estadíos de consumo más inteligentes y convenientes de la historia; lo que incrementa la exigencia tanto a nivel de variedad como de rapidez de la entrega. De ahí que el nuevo claim de PedidosYa se transformó en “Pedí lo que se te ocurra. Volá. Que te lo llevamos volando”. “Apuntamos a que nuestros usuarios puedan pedir lo que desean, cuándo y dónde quieran. El foco de nuestra aplicación continúa siendo la experiencia de usuario”, dijo Sebastián Genesio, director general de PedidosYa Argentina. “De la misma manera que iniciamos nuestra operación hace diez años, cuando instalamos el hábito de pedir delivery por una aplicación, hoy en día los consumidores tienen más poder que nunca para solucionar distintas situaciones a través de un celular. Queremos ser su app “One Stop solution”, es decir, ser la aplicación a la que acudan para resolver cualquier necesidad que tengan”, expresó Federico Vázquez, CMO de PedidosYa en Latinoamérica. El cambio de marca es parte de la nueva campaña 360 de PedidosYa que ya se puede ver en Tv, vía pública, radio y digital.


71

Garbarino

Ualá

Entre las 10 mejores empresas para trabajar en Argentina.

Anunció el lanzamiento de préstamos y ya otorgó $20 millones.

Un estudio realizado a partir de entrevistas online, utilizando la plataforma Oh! Panel, sobre mejores marcas empleadoras en el país, dió como resultado que el grupo líder en venta de electrodomésticos y tecnología obtuvo el 6to lugar. La empresa se ubicó en el 6to lugar del ranking de compañías que saben atraer y retener a sus colaboradores, y se posiciona como líder entre los participantes de la categoría Cadenas de retail. El dato surge de un estudio realizado por Mercado, junto a Oh! Panel y Qanda, con el apoyo técnico del Instituto de Monitoreo de Tendencias (IMOT) de UCES, entre marzo y mayo de este año, mediante una encuesta por muestreo de 436 casos. El mismo se basa en el “Modelo de marca empleadora” que toma de base el registro de las percepciones de los ejecutivos locales sobre el atractivo y desempeño empleador de las empresas, en el que se consideran 20 sectores de la economía local. “Nuestro objetivo es mantener vivo el entusiasmo de nuestros colaboradores. En este sentido, trabajamos por la excelencia en nuestras prácticas tanto de cara al cliente como a nuestros colaboradores, y día a día nos esforzamos para que estos se sientan orgullosos de pertenecer a la compañía. Sabemos que este tipo de reconocimientos son el resultado de un trabajo que privilegia el bienestar de quienes conformamos este grupo y nos enorgullece liderar este tipo de rankings”, indicó Noelia López, Directora de Recursos Humanos en Grupo Garbarino. Garbarino, que actualmente emplea a más de 4700 personas a lo largo del país, cuenta con presencia en más de 200 sucursales (junto a Compumundo e iPoint), y formó parte de este estudio que, entre otros aspectos, solicita a cada entrevistado la evaluación de la performance de la empresa a partir de cuatro atributos: 1. Clima (la empresa ofrece un excelente clima organizacional para trabajar y desarrollarse); 2. Atractivo (es una marca atractiva como empleadora para su públicotarget); 3. Recruiting es una compañía que recluta talento de un modo original, atractivo, dinámico y eficaz; 4. Comunicación (es una compañía que comunica efectivamente su propuesta de valor en medios off y online).

Auto Auction Una App de compraventa de autos usados. La Start-up ya registra más de 120.000 ventas virtuales, lo que representa una operación cada 5 minutos, más de 140.000 evaluaciones mensuales y registros de más de 2.500 concesionarias y 25.000 agencias de venta de vehículos usados. Fundada en 2015 bajo el nombre de AutoAvaliar, es un marketplace B2B que integra a revendedores independientes y concesionarios.

En Nuevo Dinero 2019, el evento de banca digital, fintech, pagos y seguros que tuvo lugar en Buenos Aires, en el mes de junio, Ualá, anunció que la fintech está otorgando préstamos y que ya lleva originados 20 millones de pesos. La nueva funcionalidad, que se suma a los lanzamientos de carga SUBE y pago de facturas realizados también este año, ya está disponible en la aplicación para usuarios seleccionados. Continuando con la misión de traer los servicios financieros al siglo XXI, los préstamos se pueden solicitar 100% desde la app de Ualá y se acreditan en 24 horas. Los usuarios pueden pedir hasta $100.000 y devolverlos en 6, 12, 18 o 24 meses. Según el Banco Mundial, solo el 7% de los argentinos solicitaron un préstamo en una institución financiera y 48% tienen una cuenta bancaria. Ualá busca dar vuelta esta situación revolucionando el manejo de las finanzas personales ahora también ofreciendo préstamos. En esta primera etapa, la solicitud del préstamo está disponible para los usuarios de dispositivos Android que más utilizan Ualá y se irá ampliando esa base progresivamente.

Instagram Incorpora nueva función para anuncios de Brand Content. Instagram lanza la nueva función “Brand Content Ads”(anuncios de contenido de marca) para que marcas y creadores puedan colaborar de forma más efectiva y transparente. Uno de los grandes atractivos de la comunidad de Instagram son los creadores, sobre todo para las marcas, que se interesan por llegar de forma orgánica a través de aquellos perfiles que resultan más relevantes para sus audiencias. Sin embargo, hasta el momento las marcas no podían utilizar las publicaciones de los creadores que promocionan sus productos desde sus cuentas publicitarias. Con esta nueva función se abre un nuevo mundo de oportunidades para las cuentas business y para aquellos creadores que trabajan en conjunto con las marcas. Cuando un creador hace una publicación de Branded Content Ad y usa la etiqueta “Asociación pagada con”, el creador tiene la opción de activar una opción que dice “Permitir que mi socio comercial aumente”. Una vez que se activa la opción, la publicación aparecerá en el Administrador de anuncios del anunciante en “publicaciones existentes” y el anunciante puede ampliar la publicación mediante la orientación estándar de los anuncios de Instagram. El bloque de Branded Content Ad incluirá la etiqueta “Patrocinado” y, debajo del contenido, aparecerá el anuncio tanto del creador como de los anunciantes.

Desafío Exportar | Julio 2019


72

on line

10 maneras simples de aumentar tu productividad en el trabajo Los neuro científ icos han compr obado que nuestr o cereb ro puede cambi ar. La dieta y desca nsar lo suficie nte es funda menta l para tener tu cereb ro en forma . Nosotros utilizamo s solo el 10% de nuestro cerebro y, contrario a las creencia s de algunos científico s que suponían que conservá bamos en nuestra vida el cerebro con el que nacíamo s, hoy han comprob ado que eso no es así. Para mantene r tu capacida d cerebral ejercita tu cerebro con regularid ad porque nuestro cerebro va cambian do conforme el paso de los años. Ser positivo es una de las mejores formas de mantene r a tu cerebro en forma. La ciencia ha comprob ado que es posible aumenta r tu capacida d cerebral y para ello debes seguir estos consejos : 1) Prueba cosas nuevas Cuando experime ntas nuevas cosas estás estimula ndo tu cerebro. Por eso, no caigas en la rutina y cambia tu recorrido al trabajo o prueba una receta nueva. 2) Ejercítat e regularm ente Moverte es fundame ntal para potencia r tu inteligen cia ya que en cada ejercicio generas nuevas células en tu cerebro. 3) Entrena tu memoria Seguram ente has escucha do muchas veces a personas que desean tener una mejor memoria pero no hacen nada para lograrlo. En estos casos lo mejor es ejercitar la, memoriz ando números de teléfono u otros datos importan tes. 4) Sé curioso Para esto sería bueno que cuestion es todos los producto s, servicios y todo lo que te rodea. Esto ayudará a tu cerebro a innovar y crear nuevas ideas. 5) Piensa en positivo El estrés y la ansiedad matan tus neuronas e impiden la creación de nuevas. Para revertir esto piensa en positivo. 6) Come saludabl e Tu dieta impacta fuerteme nte en tu cerebro ya que éste consume más del 20% de los nutriente s y el oxígeno que consumi mos. 7) Lee un libro Esta es una forma muy útil de incentiva r tu imaginac ión y potencia r tu cerebro ya que cuando lees, debes hacer un esfuerzo por imaginar te lo que hay entre líneas. 8) Descans a lo suficient e Cuando duermes recuerda que liberas las toxinas del día. 9) Deja el GPS Esta herramie nta ha hecho nuestra vida más fácil pero también ha vuelto más perezoso a nuestro cerebro. Si lo dejas de lado harás que tu mente se ejercite para compren der las rutas, recordar direccion es e interpret ar los mapas clásicos. 10) Realiza las cuentas de forma manual Hoy sucede que depende mos de la calculad ora para hacer hasta las cuentas más sencillas . Esto no es bueno para tu cerebro.

Lo que debemos comer para mejorar la memoria:

Consumi r algunos alimento s, como los que se recogen en esta infografí a, puede ayudarte a potencia r tu memoria y a mejorar tu rendimie nto.

Desafío Exportar | Julio 2019


73

DesafĂ­o Exportar | Julio 2019


74

DesafĂ­o Exportar | Julio 2019

Profile for Puls Media

Revista Desafío Exportar N° 168.  

La Revista de Comercio Exterior. Prensa especializada en Comercio Exterior. Ejemplar correspondiente al mes de Julio de 2019. Trade magazine...

Revista Desafío Exportar N° 168.  

La Revista de Comercio Exterior. Prensa especializada en Comercio Exterior. Ejemplar correspondiente al mes de Julio de 2019. Trade magazine...

Advertisement