Page 1

170

www.tacpy.com.py

Septiembre / Octubre 2019 P.10

P. 28

P.34

95 aniversario del TACPy

Transchaco Rally

Noticias

A casi un siglo de su fundación el club sigue abriendo caminos.

Inicia la carrera más importante del país.

Empresariales, RSE, Deporte Motor...


䄀猀攀最甀爀愀搀漀爀愀 搀攀氀 䔀猀琀攀Ⰰ 挀愀搀愀 瘀攀稀 洀猀 挀攀爀挀愀 琀甀礀漀⸀

⠀⬀㔀㤀㔀 ㈀㄀⤀ 㘀㄀㘀 㔀        簀     䄀瘀搀愀⸀ 刀挀愀⸀ 䄀爀最攀渀琀椀渀愀 㜀㜀㠀 攀⼀ 倀愀挀栀攀挀漀 礀 匀漀甀稀愀     簀     眀眀眀⸀愀攀猀愀猀攀最甀爀漀猀⸀挀漀洀⸀瀀礀


倀爀漀琀攀最椀攀渀搀漀 氀漀 焀甀攀 洀猀 琀攀 椀洀瀀漀爀琀愀

䌀漀渀琀爀愀琀 甀渀 猀攀最甀爀漀 瀀愀爀愀 焀甀攀 瘀漀猀 礀 琀甀 昀愀洀椀氀椀愀  挀甀攀渀琀攀渀 挀漀渀 攀氀 爀攀猀瀀愀氀搀漀 愀搀攀挀甀愀搀漀 攀渀 攀氀 洀漀洀攀渀琀漀 樀甀猀琀漀⸀

䄀甀琀漀洀瘀椀氀

䠀漀最愀爀

嘀椀搀愀 䌀漀氀攀挀琀椀瘀愀

䄀挀挀椀搀攀渀琀攀猀 倀攀爀猀漀渀愀氀攀猀

⠀⬀㔀㤀㔀 ㈀㄀⤀ 㘀㄀㘀 㔀        簀     䄀瘀搀愀⸀ 刀挀愀⸀ 䄀爀最攀渀琀椀渀愀 㜀㜀㠀 攀⼀ 倀愀挀栀攀挀漀 礀 匀漀甀稀愀     簀     眀眀眀⸀愀攀猀愀猀攀最甀爀漀猀⸀挀漀洀⸀瀀礀


Juntos construimos

Felices

95

aĂąos


EDITORIAL TACPy JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTE DR. HUGO MERSÁN GALLI VICEPRESIDENTE DR. RAMÓN F. CODAS FRIEDMANN SECRETARIO DR. JOSÉ A. ZANOTTI CAVAZZONI TESORERO ING. LUIS FERNANDO DUMOT M. PROTESORERO LIC. MANUEL STARK ROBLEDO MIEMBROS TITULARES LIC. MANUEL A. GÓMEZ MENDOZA DR. NERY R. SILVA MONGES SR. ÉDGAR G. MOLAS COSTA DR. CARLOS A. FILÁRTIGA LACROIX MIEMBROS SUPLENTES SR. CARLOS CUEVAS PÉREZ ABOG. FRANCISCO PERONI C. PRESIDENTE HONORARIO ING. CARLOS E. RUBOD M. TRIBUNAL DE HONOR PRESIDENTE DR. MANUEL A. NOGUES ZUBIZARRETA SECRETARIO DR. RODOLFO V. VOUGA M. MIEMBROS LIC. MIGUEL CARRIZOSA GALIANO ABOG. JUAN JOSÉ ABRAHÁN ZAPAG B. ING. RAÚL ALBERTO CUBAS GRAU COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS MIEMBROS TITULARES LIC. RICARDO CAMERONI CENDRA ESC. JOSÉ MARÍA LIVIERES GUGGIARI ING. IVÁN R. DUMOT FERRARI MIEMBRO SUPLENTE ING. GERARDO MOLINAS TORRES RESPONSABLE DE LA REVISTA ANTE LA JUNTA DIRECTIVA DR. JOSÉ ZANOTTI CAVAZZONI 25 de Mayo esquina Brasil 021 217 0000 - www.tacpy.com.py Asunción - Paraguay

Miembro de la Federación Internacional del Automóvil

Miembro de la Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes

6 

Miembro de la Confederación Deportiva Automovilistica Sudamericana

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019

EL TACPY 95 AÑOS DESPUÉS Nuestro querido Touring y Automóvil Club cumple 95 años de vida institucional. Sus fundadores, quienes fueran destacados protagonistas de nuestra historia nacional, fueron auténticos visionarios al crear esta institución de amantes del automovilismo y el turismo. Como en aquellos años la infraestructura vial era escasa y precaria, el club comenzó apoyando al Estado en la construcción de caminos. Tan es así que el primer camino entre Asunción e Itá Enramada fue financiado totalmente por el Touring Club. Ahí comenzaron las relaciones de colaboración con los diferentes ministerios, en lo referente a obras públicas y, en una etapa posterior, todo lo relacionado al turismo. El Club ganó un lugar destacado en la sociedad paraguaya gracias a la seriedad con la que siempre se manejó. El Gobierno Nacional le delegó la importante función de emitir documentos y registros internacionales. A iniciativa del Touring, se tramitaron las leyes de tránsito cuyos anteproyectos fueron elaborados y presentados al Parlamento por socios del club. En la actualidad seguimos trabajando para que Paraguay suscriba las normativas internacionales de tránsito y hacemos un arduo trabajo en favor de la educación y seguridad vial en el país. En deporte motor, nuestra competencia emblemática, el Transchaco Rally cumple este año su edición 46, y sigue siendo uno de los rallies más demandantes del continente. Mientras nuestros grandes pilotos están siendo reconocidos en el mundo gracias al Rally Sudamericano FIA Codasur cuya integración como zona FIA impulsamos desde el TACPy. Mucho ha crecido y cambiado el Touring en estos 95 años. Pero continúa mostrando un modelo diferenciado de prestación de servicios. Hoy posee la única Escuela de Conducción certificada por la FIA y su trabajo de formación acompañado por las campañas de educación vial, garantiza que en un futuro no muy lejano nuestros conductores serán más responsables y por ende, habrá menos accidentes. Nuevos desafíos asoman en el horizonte. El foco ahora está en las personas. Y la cuestión ambiental es un imperativo que ya no puede postergarse. La movilidad eléctrica y el transporte intermodal son algunas de las soluciones a las que apuntamos desde la institución. Concientes de que estos cambios requieren nuevas habilidades y respuestas, hemos trabajado arduamente para obtener la doble certificación ISO en Sistemas de Gestión de Seguridad Vial y Sistema de Gestión de Calidad. El futuro nos espera esforzándonos, como siempre hicimos, desde la calidad y la dedicación.

Hugo Mersán Galli Presidente del TACPy


TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019

CONTENIDO

10

28 P.

39

06

Editorial

El Dr. Hugo Mersán hace un repaso por estos 95 años de labor altruista del TACPy.

P.

20

TACPy y Deporte Motor El Touring ha

sido el gran impulsor del automovilismo motor.

P.

10

Fundación TACPy 1924-1940. Así fueron los difíciles primeros años de esta hermosa historia conjunta.

P.

26

95 años de evolución

El desafío de mantenerse vigente a través del tiempo.

41 P.

12

Presidentes

Las personas que han donado su tiempo para estar al frente del TACPy.

P.

28

46 Transchaco Rally Lo que necesitás

saber sobre la gran fiesta nacional del deporte motor.

P.

16

Evolución de los servicios Una treintena

de servicios exclusivos para los socios.

P.

34

Noticias

Las marcas preparan sus teams. Corrida por la Seguridad Vial. Juguetes educativos y otros.

DIRECCIÓN Janine Giani Patterson COORDINACIÓN Patricia Sánchez EDITORA Mabel Álvarez DISEÑO EDITORIAL Robert Bernal RETOQUE DIGITAL Jorge Torres PUBLICIDAD Viviana Zapata, Alice Riveros, Noemí Orrego, Claudia Barreto, Federico Buceta.

TACPy © es una publicación del Touring y Automóvil Club Paraguayo editada por Dervish Editorial. Todas las notas firmadas son responsabilidad de sus autores. Las notas de otras publicaciones son reproducidas con permiso de los autores o editoriales y se menciona su fuente original.

8 

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019

Prócer Estigarribia 1178 - 021 614 797 dervish@dervish.com.py Asunción - Paraguay


www.consumer.com.py

SMART TV

Una nueva experiencia visual... Colores brillantes, mayor nitidez

Los Smart TV Consumer ofrecen lo último en tecnología de conectividad y la más alta definición de imagen para disfrutar de tus series, películas y videos en formato Full HD.

32" Alta calidad de imágen

Julio Correa casi Santísima Trinidad

Multimedia y música

Series y películas

(021) 623 425 R.A. (0984) 151 282

40" 2 puertos HDMI

2 puertos USB

50"


95 AÑOS TACPY

Desde la fundación en 1924 hasta los años 40

E

l 24 de septiembre de 1924, hace 95 años, un grupo de empresarios y profesionales de Asunción funda el Touring Club. Una institución que tendrá por misión crear y mejorar la vialidad del país. Todas las personas nacionales y extranjeras que desearan cooperar en esa gran obra del progreso nacional fueron bienvenidas al Touring Club que expresamente se mantuvo siempre ajeno a toda cuestión de carácter político. Su primera Comisión Directiva estuvo conformada por 27 miembros, siendo electo su presidente Elías Ayala, destacado militar, docente y diplomático. Eran tiempos en que muy pocos automóviles circulaban por las calles del país, la mayoría de las cuales no poseía ningún tipo de empedrado o pavimentación. La primera Comisión Directiva estuvo presidida por Elías Ayala, secundado por Quinto Censi como vicepresidente. Germán Reuter, Manuel Crossa, José Soljancic, Juan Lapierre, José P. Guggiari, José Monte, William Paats, Julio Petersen, Albino Mernes, Luis Dubres, E. Pilles, Edmundo Tombeur, Walter Fisher, Fidencio Pérez, Rafael Nieto, Desiderio Segovia, Manuel Talavera, Carlos Fiebrig, José Pessini, Alejandro Bibolini, Rogelio Livieres, Atilio Gaudino, Manuel Pereira, Eduardo Charpentier y Luis Cálcena también eran miembros.

10 

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019

(1) Primeros vehículos a motor circulando en el país. (2) Copia del Acta Fundacional del TACPy.


1926

Construcción de rutas.

Se aprobó el Estatuto que fijaba formalmente los objetivos de la institución: 1. Promoción del turismo 2. Fomento de la construcción y conservación de rutas. En sus inicios el Touring tuvo una gran participación en la diagramación de rutas en la República, pese a que esta fuera una función del Estado. El Touring buscaba colaborar con el Gobierno para asesorar sobre el trazado y la construcción de las rutas.

1938 El club comienza a expandirse: se realizó la primera excursión automovilística (el raid Asunción - Buenos Aires), para difundir la importancia de tener una red vial que lograra unir las capitales. Un año después, directivos del Touring viajaban al Primer Congreso Interamericano de Turismo en EE.UU. y el club participa en la creación de las bases para una Ley Nacional de Tránsito.

Raid Asunción, Buenos Aires.

1940 El Touring se afiliaba a la Alianza Internacional de Turismo (AIT) pudiendo expedir y reconocer Libretas de Paso, el Permiso Internacional de Conducir y el Certificado Internacional del Automóvil. También inaugura su primera sede sobre las calles Presidente Franco y Ayolas.

Primera sede del Touring.

1941 El club participa de la primera reunión de la Federación Interamericana de Turismo en Buenos Aires y cambia su nombre por el que lleva en la actualidad Touring y Automóvil Club Paraguayo. Más adelante se impondrán las siglas TACPy.

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 

11


95 AÑOS TACPY

GALERÍA DE PRESIDENTES Las instituciones que perduran en el tiempo son las que han tenido grandes líderes. El Touring y Automóvil Club Paraguayo tiene el orgullo de haber sido dirigido por hombres ilustres que dieron valor a la institución con su legado de servicio. Elías Ayala (1926)

Julio Petersen (1935 - 1943)

12 

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019

Sigfrido Gross Brown (1944 - 1959)

Eusebio Ayala (1927 - 1934)

Juan Bautista Gill A. (1960 - 1970)


Pierpont Insfrán (1971 - 1985)

Ramón Codas (1986 - 1989)

Víctor Rubén Dumot (1998 - 2011) Lorenzo Codas (2011 - 2013)

Carlos A. Mersán (1990 - 1997)

Hugo Mersán Galli (2014 - Actualidad)

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 

13


95 AÑOS TACPY

NUESTRA MISIÓN EN UNA ERA DE CAMBIOS CONSTANTES

14 

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019


TOURING Y AUTOMÓVIL CLUB PARAGUAYO (TACPY) Es un pionero que a lo largo de su rica historia fue creciendo y desempeñando distintas actividades. Provee una extensa gama de servicios además del auxilio, tiene una red de estaciones de servicio, es autoridad máxima del deporte motor en Paraguay, educa en conducción y seguridad vial y promueve leyes de tránsito. Tiene hoteles y paquetes turísticos. En la actualidad, la vista del TACPy está puesta en el futuro de la movilidad y en cómo servir mejor en ese sentido a sus socios y al país.

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 

15


95 AÑOS TACPY

EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS Los primeros servicios nacieron dando auxilio mecánico a los socios. Hoy, una flota de grúas y vehículos de auxilio rápido equipada y con personal capacitado brinda al socio y sus vehículos cobertura ágil 24 horas al día, 365 días al año. Pero además, la cuota social incluye una gama de servicios útiles y necesarios que va mucho más allá del auxilio. Servicios para el vehículo y para las personas.

Servicios Motor

• Auxilio y remolque en territorio nacional. • Delivery de baterías. • Mantenimiento vehicular a domicilio. • Estacionamiento gratuito. • Seguro del automóvil GRUA TACPy. • Seguro de Responsabilidad Civil Carretero Internacional CARTA VERDE para MERCOSUR. • Auxilio y asistencia en el exterior (con el carnet del TACPy) por convenio de reciprocidad entre los clubes de movilidad del mundo. • Chofer a domicilio. • Traslado de socios. • Chofer valet.

Servicios Personales / Educación

Servicios Personales / Salud

• OAMI, cobertura médica. • Sa&Com, enfermería privada. • Tajy, seguros para hogar, accidentes,

protección exequial y automóviles. • Subsidios por fallecimiento o incapacidad permanente del socio titular en accidente automovilístico. • Listado de grupos sanguíneos (para donantes en accidentes).

16 

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019

• Escuela de Conducción "Choferes del Chaco" certificada por FIA. • E-learning, Aula Virtual. • Clases y campañas de educación vial. • Biblioteca. Beneficios personales

• Sorteo anual de un vehículo 0Km. • Descuentos en comercios adheridos. • Hijos de socios sin cuota de ingreso. • Sorteo de combustible. • Tienda de artículos para el auto con descuentos. • Descuentos en hospedaje en hoteles TACPy.


Presencia en el país

MARISCAL ESTIGARRIBIA CRUCE FILADELFIA

YBY YAU

POZO COLORADO

Nuestra Flota Grúas de plataforma Grúas de guinche Móviles de traslado a socios Camionetas para auxilio en terrenos difíciles Motos para servicios rápidos Camionetas servicios rápidos y ventas de batería

Totales

30 6 5 1 6 7 55

SAN ESTANISLAO

SALTO DEL GUAIRÁ

CAMPO 9 BASE ASUNCION

JUAN E.

CORONEL O´LEARY OVIEDO

CIUDAD DEL ESTE

VILLA FLORIDA

ENCARNACION

Trámites & Documentos

• Le facilitamos los trámites en la

Municipalidad de Asunción. • Registro Internacional de Conducir. • Documentos internacionales.

Asesoría

• Damos información sobre turismo. • Cartografía. • Asesoría legal y administrativa. Estaciones de servicio TACPy / PETROBRAS en 10 localidades.

Los servicios están detallados en la web del club

www.tacpy.com.py TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 

17


Preparate para el rallY! EQUIPAMIENTOS

Defensas Frontales

Defensas Traseras Protectores de carter

Molinetes

Accesorios Compresor portátil 72 LPM

Gatos Off Road De 48” y 60”

Compresor portátil 160LPM

Kit de accesorios

Eslingas de tracción de 6CMX9M Y 8CMX9M

Tanque de combustible

Ganchos de 1/2” y 3/4”

Y además Equipamientos Originales: FRENTES, ANTIVUELCOS, ENGANCHES, ESTRIBOS, PROTECTORES DE CARROCERÍA, MOLINETES, CARPAS MARÍTIMAS, BUGFLECTORES, DEFLECTORES, ALFOMBRAS, CAJAS DE HERRAMIENTAS

Avda. Eusebio Ayala 2513 c/ Choferes del Chaco

e-mail: ventas@fullequipo.com.py

CUBREALFOMBRAS

DEFLECTORES

Consulte Planes de Financiación

Tels.: 212 991/4 - 614 191/2 ENGANCHES

CAPOTAS

OVERBUMPERS

TOOL BOXES

MOLINETES

(0994) 222 878

@fullequipopy

Full Equipo Paraguay

DEFLECTORES

TOOL BOXES

VALIJAS

EQUIPAMIENTOS


Presentes desde el

Primer Rally del Touring

Representa y distribuye autopartes originales Bosch en Paraguay

Dr. Osvaldo Chávez 1988 casi José Rivera - Tel.: 021 553 315 R.A. - Fax: 021 553 316 - Asunción, Paraguay

www.chispa.com.py


95 AÑOS TACPY

DEPORTE MOTOR TOURING CLUB GRAN IMPULSOR DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO

E

l primer rally organizado por el club se corrió en el año 1957, en el Circuito de Oro (Asunción/ Parag uarí/Piribebuy), auspiciado por Shell y Chispa. El rally dio inicio a una competencia comercial que empujó a la mecánica nacional y la importación de los primeros autos japoneses.

TRANSCHACO RALLY Fue en 1970 con el encuentro entre Rubén Dumot y Phillip Bell, un copiloto que venía de correr el rally de Kenya, que se gestó la competencia más importante del deporte motor paraguayo, el mítico Rally del Chaco. Han pasado 50 años y 46 competencias y esta carrera sigue siendo una prueba de valientes.

Primeros ganadores del Transchaco Rally 1971: Marcos Peña y Marcos Federer.

Didier Arias, 4 veces campeón del Transchaco Rally.

20 

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019


RALLY FIA CODASUR Se ha recorrido un largo camino en la profesionalización del deporte motor en el país. Uno de los hitos ha sido la gestión del TACPy en la persona del Dr. Hugo Mersán, que logró integrar el Rally Sudamericano CODASUR como Zona FIA. Armonizando las reglamentaciones deportivas y técnicas con las normas de la Federación Internacional del Automóvil se consiguió el reconocimiento internacional de este campeonato.

Rally FIA Codasur.

El deporte motor paraguayo está en auge. Gracias a la gestión del TACPy, hoy nuestros grandes pilotos son reconocidos mundialmente y nuestros jóvenes pilotos tienen futuro en el ámbito internacional. El trabajo dedicado del Touring de tantos años (y tantos entusiastas) está siendo recompesado.

Gustavo Saba, 6 veces Campeón del Rally Sudamericano FIA-Codasur, recibe su trofeo en la gala de premiación FIA.

Diego Domíguez, 4 veces campeón del Transchaco Rally y 2 veces campeón del Rally Sudamericano FIA-Codasur.

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 

21


95 AÑOS TACPY 95 AÑOS

TURISMO TACPY

Nuestras unidades de transporte

PROMOCIÓN DEL

TURISMO INTERNO

1 3 4

Minibus Marcopolo Agrale (para 21 pasajeros) Minibus Hyundai Chorus (para 15 pasajeros) Camionetas Hyundai H1 (para 8 pasajeros)

El TACPy (a través Touring Viajes, agencia de viajes Nro.: 15, categoría A, según resolución Nro.: 55/1971) es promotor del turismo interno en Py, ofreciendo asesoramiento y paquetes de turismo con precios preferenciales para asociados que incluyen transporte, hospedaje y recorridos. Posee una flota de vehículos para trasladar pasajeros, así como paradores y hoteles en el interior (en Filadelfia, Chaco y en Villa Florida, Misiones, portal de la Ruta Jesuítica. Hotel TACPy Filadelfia, Chaco.

Hotel TACPy Villa Florida.

22 

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019


95 AÑOS TACPY

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

45 AÑOS Y MÁS DE 35.000

CONDUCTORES FORMADOS

L

a escuela de conducción Choferes del Chaco es unos de los bastiones del trabajo de educación vial que lleva adelante el TACPy. Fundada en los años 70, ha formado a más de 35.000 conductores en el Paraguay. Actualmente es la única escuela de conducción del país certificada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Tiene 2 sistemas de enseñanza: el totalmente presencial y el virtual o e-learning por internet (semipresencial). La escuela enseña y entrena en la conducción de vehículos normas generales de tránsito, señalética, relaciones humanas relativas a las conductas diarias de manejo seguro, seguridad vial, primeros auxilios y prevención de incendios. Cuenta con 4 simuladores de conducción y vehículos eléctricos para las prácticas.

Conductores del Futuro

La autoescuela lleva adelante proyectos de educación vial para niños como la “Escuelita Olímpica”, una plaza móvil de educación vial para escolares que aprenden las prácticas que formarán conductores responsables en el futuro. También se llega a los colegios con campañas de concienciación sobre seguridad vial para los alumnos de la educación media.

Choferes de empresas privadas

Otras iniciativas donde interviene la autoescuela son las Buenas Prácticas Empresariales en Seguridad Vial, adhiriendo a empresas privadas y la capacitación de los choferes de esas empresas ha contribuido a la seguridad en el transporte de mercaderías y personas.

USANDO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS El Touring y Automóvil Club Paraguayo ha incluido autos eléctricos en su Escuela de Conducción para las aulas prácticas y en su servicio de traslados VIP para socios.

24 

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019


LA MISIÓN: REDUCIR EL NÚMERO DE ACCIDENTES VIALES

T

ACPy trabaja activamente en las acciones de la Década de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, impulsando la campaña “Juntos podemos salvar millones de vidas”. El objetivo es disminuir los accidentes de tránsito en nuestro país que son la causa mayor de muertes e incapacidad permanente entre nuestros jóvenes. El club firmó convenios con empresas privadas y públicas y con instituciones educativas para esta campaña que promueve acciones que mejoran el comportamiento de conductores y peatones en las vías de tránsito. Empresas privadas y jóvenes voluntarios desarrollan acciones con el fin de educar al público interno y externo en seguridad vial y prevención de accidentes. Sus trabajos han sido premiados por categorías.

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 

25


95 AÑOS TACPY

EL FUTURO

TOURING & AUTOMÓVIL CLUB PARAGUAYO 95 AÑOS ACOMPAÑANDO LA EVOLUCIÓN DE LA MOVILIDAD « Tras décadas de trabajo y de

políticas dirigidas a crear espacios para el auto, el mundo empieza a percatarse de que dejamos de lado lo más importante: las personas. Originariamente nuestro enfoque estaba solo en el vehículo. Ahora el socio requiere una asistencia integral. Este nuevo escenario busca dar una mejor calidad de vida a las personas. Ya no es solo el medio de transporte el que debe ser atendido, sino el ser humano. Estamos preparándonos para que nuestro servicio de asistencia tenga esa integralidad, centrándose en la persona, no solo en el vehículo.

»

26 

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019

Palabras del Dr. Hugo Mersán Galli Presidente del TACPy, vicepresidente del Consejo Mundial del Deporte Motor de FIA


La institución ha acompañado los cambios atenta a las necesidades de los socios y de la sociedad.

« En Paraguay seguimos

teniendo áreas muy sensibles como la seguridad vial, el nivel de nuestras escuelas de conducción, el cumplimiento de los reglamentos de tránsito, la señalización de nuestras calles (Paraguay aun debe adherirse a los convenios internacionales de señalización del tránsito), y otros. Así que nuestra labor, como club perdura. Los recursos y los medios son distintos, pero los objetivos se mantienen.

»

« Sabemos que la

electromovilidad es el futuro y nos estamos preparando. Junto con miembros de la sociedad civil, el Gobierno y el sector privado, creamos la Mesa para establecer un Plan Nacional de Movilidad Eléctrica. En junio realizamos el Primer Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes. Estos cambios buscan una mejor calidad de vida para las personas, que es lo que pretendemos con nuestras actividades, una mejor convivencia desde la movilidad y la seguridad. Se trata de un cambio de mentalidad.

»

« Comenzamos a ver los

protocolos de asistencia para vehículos eléctricos. Nuestra autoescuela ha incluido vehículos eléctricos y ofrecemos un servicio de remises con estos vehículos. Firmamos un acuerdo con Yacyretá para instalar estaciones de carga para autos eléctricos en nuestro parador de Villa Florida, dentro del proyecto Ruta Verde. Y también en nuestra central.

»

« La tecnología de los autos de

calle se desarrolla, se prueba y se valida en el deporte. Esto también se aplica a la movilidad eléctrica. El TACPy está muy atento a este aprendizaje para volcarlo en nuestro día a día, es una realidad que ha empezando a llegar y somos protagonistas en ella.

»

Es cierto que las cosas están cambiando, pero nuestra labor como club perdura.

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 

27


TRANSCHACO RALLY

QUÉ NECESITÁS SABER SOBRE EL

XLVI PETROBRAS TRANSCHACO RALLY HOMENAJE A LOS 95 AÑOS DEL TOURING Y AUTOMÓVIL CLUB PARAGUAYO

28 

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019


A escasos 5 años de convertirse en una institución centenaria, el TACPY ha organizado una edición especial de la prueba mayor en el automovilismo nacional, para homenajear la labor de tantas personas que durante todos estos noventa y cinco años años unieron sueños, recursos y esfuerzos para hacer del Touring y Automóvil Club Paraguayo una institución referente en la movilidad y el deporte motor.

S

ería poco sincero de nuestra parte no comentarles que pese a todo el trabajo, nos invade un profundo pesar en la organización de esta edición en vista de las circunstancias presentes. Pero si algo hemos aprendido en años, es que no hay obstáculo, por desafiante que sea, que no podamos superar. El incendio que asota al Chaco nos obliga a posponer la competencia para el 11, 12 y 13 de octubre. Pero la vamos a hacer porque creemos que es precisamente este año cuando la carrera es más necesaria que nunca, pues si todavía queda alguien que no haya puesto los ojos en las condiciones de ese pedazo de tierra seca tan querida por nosotros los paraguayos, con la competencia lo hará. Esta visibilidad que siempre ha llevado el Rally al Chaco estará acompañada de acciones concretas por nuestra parte con la Campaña de Concienciación “Cuidemos el Chaco” (en la que se le recuerda a los asistentes no arrojar basura, apagar las fogatas, manejar responsablemente los residuos, respetar los derechos de la niñez y la adolescencia, etc.). Y también la recolecta (en la sede) de donativos (alimentos no perecederos, agua, tapabocas, etc.) para los voluntarios que están apagando el incendio.

Para esta edición...

Se correrán 1.955,26 km de Rally divididos en 788,35 km de pruebas especiales y 1.166,91 km de enlaces. El trazado no es muy diferente al de años anteriores, pero el de Campo Karen se utilizará en las tres etapas. La Estancia Safari tiene nueva denominación: Estancia Korvara, y empezamos directamente hacia Mariscal Estigarribia. El Rally volverá a terminar en Campo Rosa - Campo 48 como en años anteriores. Las inscripciones fueron cerradas el 18 de septiembre con un total de 78 tripulaciones, número idéntico al de los últimos dos años. El viernes 20 de septiembre a las 8 am se realizó la entrega de materiales y el carnet de presentación a la verificación técnica. Un día después quedó abierto el parque de Verificaciones en el Autódromo Víctor Rubén Dumot de 8 a 15 horas. Y el domingo 22 a las 10 am comenzaron las Pruebas Especiales de Clasificación a las 10 y a las 12:15 horas. La largada simbólica va a desarrollarse en Plaza Moietti, el martes 8 de octubre a las 21 horas. La fiesta de entrega de premios a los ganadores será el viernes 18 de octubre.

Mujeres en el Rally

Por primera vez en la competencia contamos con la participación de

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 

29


TRANSCHACO RALLY

Circuito del TRANSCHACO RALLY 2019 PE 13

48,25 Km

Propiedad Municipal

La Patria

PE 11

14,70 Km

Ruta 108

Cemelpa

PE 12

Talavera 25,13 Km Ortellado

Rotonda Infante Rivarola Cimbra La Verónica

PE 15

39,00 Km

PE 14

40,45 Km

Estancia Korvara

Picada 40 Pozo Hondo

Campo Karen

PE 4/17/20 43,74 Km

Salida Karen Picada Lóbrego

PE 16

54,72 Km

Estancia Mbuturetá

PE 5/21 28,14 Km

Linea 11

ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 SENTIDO DE LA CARRERA ENLACES

30 

JUEVES 10/10 /19

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019

PE03 - OCHO CUE - SALIDA PICADA 500 A

20,00

05:50


JUEVES 10/10 /19 PE03 - OCHO CUE - SALIDA PICADA 500 A PE04 - CAMPO KAREN - SALIDA KAREN PE05 - ESTANCIA MBUTURETA - DESVIO MBUTURETA LINEA 11 PE06 - VIRGEN DEL ROSARIO - DESVIO POZO LA RUBIA PE07 - DESVIO A CAMPO ALEGRE - CRUCE 4 CAMINOS PE08 - JUAN LEZCANO - PICADA PUCÚ PE09 - CRUCE SAN ANTONIO - FORTÍN BOQUERÓN PE10 - DESVIO MONTANÍA - MARISCAL

20,00 43,74 28,14 24,64 47,40 46,66 14,76 43,97

05:50 07:13 08:21 10:34 11:17 12:20 13:23 15:41

14,70 25,10 48,25 40,45 39,00 54,72 43,74 06,40

06:38 07:16 08:49 09:37 10:35 12:33 14:21 16:14

20,00 43,74 28,14 24,64 47,40 46,66 14,76 21,34

06:00 07:23 08:31 10:44 11:27 12:30 13:33 14:38

VIERNES 1 1/10/19 Edición

XLVI

2019 Apoyan

PE11 - LA PATRIA - RUTA 108 PE12 - CEMELPA - TALAVERA ORTELLADO PE13 - ROTONDA INFANTE RIVAROLA - PROPIEDAD MUNICIPAL PE14 - PROPIEDAD MUNICIPAL LARGADA - DANTE LOPEZ PE15 - PICADA 40 - CIMBRA LA VERÓNICA PE16 - PICADA LOBREGO - ESTANCIA KORVARA PE17 - CAMPO KAREN - SALIDA KAREN PE18 - PICADA 500 VIEJA PICADA 500 NUEVA

SABADO 12/10/19 PE19 - OCHO CUE - SALIDA PICADA 500 A PE20 - CAMPO KAREN - SALIDA KAREN PE21 - ESTANCIA MBUTURETA - DESVIO MBUTURETA LINEA 11 PE22 - VIRGEN DEL ROSARIO - DESVIO POZO LA RUBIA PE23 - SALIDA CAMPO ALEGRE - CRUCE 4 CAMINOS PE24 - JUAN LEZCANO - PICADA PUCÚ PE25 - CRUCE SAN ANTONIO - FORTÍN BOQUERÓN PE26 - CAMPO ROSA - CAMPO 48

PE 3/19 Ocho Cué 20,00 Km

Picada 500 A Picada 500 Vieja

PE 18

Mcal. Estigarribia

Picada 500 nueva

Desvío a Montanía

PE 10

43,97 Km

6,40 Km

Apoyan

Campo Rosa

PE 26

Fortín Boquerón

Campo 48

21,34 Km

PE 9/25 14,26 Km

Cruce San Antonio Dvio. a 24,64 Km Campo Alegre Picada Pucú Dvio. a Virgen del Pozo Rosario PE 8/24 La Rubia PE 7/23

PE 6/22

47,40 Km

Cruce 4 Caminos

46,66 Km

Juan Lezcano

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 

31


TRANSCHACO RALLY

mujeres pilotos. Se trata de Andrea Lafarja, a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo X y de Cintia Klassen con un Honda Civic RC4.

Elección de los tramos

La Comisión Deportiva del TACPy realiza entre 2 y 3 recorridas para elegir los caminos y lograr los permisos para las vías que atraviesan estancias privadas.

Equipamiento

La preparación varía con una fuerte orientación a la 2da etapa, la más complicada y la llamada “el colador” del Rally. Se llevan equipos extras y repuestos en abundancia por las grandes distancias. Los equipos con más cobertura económica llevan helicópteros para rastrear a los autos. Los días 1 y 3 de competencia se liberan las cubiertas pudiendo usarse aquellas cuya especificación no sea de Rally, debiendo ser de uso comercial.

La 1ra etapa tiene sus dificultades: picadas cerradas, tramos muy veloces, piedras… pero la 2da se caracteriza por los tramos más difíciles del recorrido (la Picada 40 y la Estancia Korvara), donde un auto se hunde literalmente en la arena. En la 2da etapa, mucha gente anda con tapabocas de uso profesional.

de Tracción Total son más caros: pasamos desde los Mitsubishi Lancer Evolution de producción para arriba llegando a la clase mayor con los R5 como los Skoda Fabia, Ford Fiesta, Volkswagen Polo, Hyundai i20 y Toyota Etios principalmente. La inscripción cuesta G 6,5 millones y la preparación del auto puede alcanzar los USD 100.000 para la Clase Mayor. Los R5 cuestan USD 330.000. Y mover al equipo humano y la logística cuesta USD 20.000 en promedio.

Accidentes más comunes

Financiación de los pilotos

Segunda etapa, la más complicada

Los atascos en los talcales son la causa más común de abandono. En la 2da etapa es donde se registran más abandonos. Los talcales son difíciles... pero si llueve es peor, porque en ese barro los autos pueden quedarse por varios días.

Costo de participación

La Tracción Simple es más accesible porque los autos requieren de menos preparación aunque ello implica por obvias razones el incremento en la dificultad. Los coches 32 

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019

En el 90% de los casos, los propios corredores financian su participación. También tienen el apoyo económico de los patrocinadores, pero siempre es necesario el aporte del corredor. En los equipos más armados hay una estructura mucho mayor... pero no todos los pilotos tienen acceso a eso.

La gloria como único premio

El automovilismo paraguayo es amateur. Los pilotos corren literal-

mente por la gloria, para inscribir sus nombres en la historia del Rally y de ser posible, ganar la Copa Dunhill, otorgada a quién haya ganado 3 veces consecutivas el Transchaco Rally (o 5 de forma alternada).

Asistencia médica

En cada edición hay un equipo de asistencia médica contratado por la organización (TACPy) y ubicado en la asistencia y al inicio de cada tramo. Hay 3 etapas y de 7 a 8 tramos por cada etapa, dependiendo de la distribución.

Descanso de los pilotos

Los pilotos se detienen cerca del epicentro de la competencia, o directamente en el mismo. En 2017, la 1ra escala fue el Cruce Filadelfia; en 2018, fue un escenario similar tras el cambio de las Pruebas Especiales.

Voluntariado

Desde los directivos hasta los guarda-rally son todos voluntarios. Lo hacen movidos por la pasión que genera el Transchaco Rally.


EMPRESARIALES

DIESA PONE TODA SU ENERGÍA EN EL TRANSCHACO RALLY 2019 Team DIESA presentó sus autos Volkswagen y Skoda y sus 16 tripulaciones listos para el TCR 2019.

E

n la Categoría Mayor y Clase RC2, el Volkswagen Polo GTI R5 conducido por Miki Zaldivar y Fernando Mussano navega el Chaco por primera vez. Por su parte, el Skoda Fabia R5, será conducido por la dupla Víctor Galeano y Diego Fabiani. “Rendimos homenaje a nuestro Chaco. A todos los paraguayos nos preocupa la caótica situación natural por la que atraviesa la región… Felicitamos el trabajo de todos los involucrados, sobre todo teniendo en cuenta que el viento norte del Chaco complica las cosas”, dijo Miguel Carrizosa, presidente y director de DIESA. Afirmó también de forma contundente, que DIESA sigue apostando al Rally. “Lo que el Chaco te devuelve es algo gigantesco, en DIESA estamos comprometidos con el deporte motor y también con las futuras generaciones”, sostuvo. Miki Zaldívar, comandante del VW Polo, agradeció el apoyo de Gustavo Saba “que no correrá el Chaco y muestra su clara pasión por el equipo. Haremos todo lo que sea posible para traer la copa”. Itor Galeano, a su vez, recordó que comenzó su carrera con un Volkswagen. “Para mí es un sueño ser hoy parte del equipo, estamos confiados y con ganas de hacer una buena carrera”, afirmó. Además, muchos equipos apuestan a las marcas de DIESA, como es el caso de la dupla Agustín Alonso y Edgardo Galindo que corren con Skoda Fabia R5 y Chun Zapag con Volkswagen Gol. DIESA desea mucha suerte a todos los competidores, auxilios, mecánicos y fanáticos que viven la pasión motorsport.

34 

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019

14 tripulaciones a bordo de distintas generaciones de Volkswagen Gol, buscarán el primer lugar de sus categorías. RC4L - Gol RC4L - Gol RC4L - Gol

Enrique Benítez - Nelson Vera Gustavo Benítez - Alberto Campo

RC4L - Gol

Víctor Ruiz Díaz - Mirko Bojanovich

RC4L - Gol

Marcio Villar - Jaime Román

RC4L - Gol

Pablo Cabañas - Rafael Barrios

RC4L - Gol

Jorge Ochipinti - Gonzalo Vigo Agüero

RC4 - Gol

Johnny Zeballos - Jorge Ríos

RC5 - Gol

Nico Baeza - Daniel Paniagua

RC5 - Gol

Manuel Irala - Juan Cabrera

RC5 - Gol

David Zoilan - Pedro Quiñónez

RC5 - Gol

Marcos Coronel - Damián Galarza

RC5 - Gol

Augusto Rossi - Mauro SantaCruz

RC5 - Gol

Antonio Benítez - Ulra Benítez

Víctor Escobar - Luis Cabo


INSTITUCIONALES

Llantas y cubiertas nuevas y usadas en base de cambio, los mas variados modelos y los mejores precios.

MÚSICA Y AUTOS ANTIGUOS, LAS DOS PASIONES DE UN JAZZISTA CUBANO Cuba es un museo rodante, no es de extrañar que sus residentes tengan un gusto especial por los autos de colección. Este fue el mensaje que nos dejó Paquito D’Rivera trás su reciente visita al Club de Vehículos Antiguos del Paraguay, en cuya sede social fue recibido por Don Juan Carlos Salazar, presidente del Club y por Hugo Mersán Galli, presidente del TACPy. Paquito (ganador de varios Grammy) vino a Paraguay para homenajear a Agustín Pío Barrios “Mangoré” junto a la guitarrista Berta Rojas. Ambos hicieron un dueto inolvidable en el concierto Techaga’u en el Gran Teatro del Banco Central. La noche previa, el músico compartió con las autoridades de ambos clubes y también firmó el libro de visitantes ilustres, dejando un recordatorio de su visita.

Avenida Eusebio Ayala 2444 casi Tte. Riquelme  021 555 917/8  0971 799 998  Moleri Llantas  moleri_llantas


DEPORTE MOTOR

FABRIZIO ZALDÍVAR GANA

EL PETROBRAS SÚPER PRIME PRE CHACO 2019

La 3ra fecha del Campeonato Nacional de Súper Prime tuvo como ganador a Fabrizio Zaldívar, quien dejó su habitual Ford Fiesta R2 para conducir un Volkswagen Polo GTi R5 navegado por Víctor “Figu” Aguilera. La dupla logró la victoria luego de las tres tandas pautadas. En la tracción simple Sebastián Lafarja e Iván Wasmosy fueron los más veloces. El Autódromo Rubén Dumot contó con la presencia de 94 máquinas y la competencia se desarrolló en un formato similar al de la clasificación del 46° Petrobras Transchaco Rally.

GUSTAVO SABA SE ANOTA LA POLE POSITION

POR OCTAVA VEZ

Óscar Santos conquistó el Rally dos Sertões y el sudamericano de Cross Country en UTV

El Cross Country paraguayo está de fiesta con la victoria de Óscar Santos, navegado por el argentino Ezequiel Améndola en la XXVII edición del tradicional Rally dos Sertões en Brasil. Siendo el único paraguayo presente, se alzó con la victoria en la categoría TC3 CODASUR y el título por el Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country. Santos compitió a bordo de un Can-Am Maverick X3. El recorrido en el que Santos y Améndola no soltaron la punta de la categoría fue de 4.800 km. La victoria tiene más importancia por haberse dado en el país que tuvo a los 1ros ganadores de UTV en el Rally Dakar desde su implementación en 2017.

36 

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 2019

La edición 46 del Petrobras Transchaco Rally comenzó con las pruebas de clasificación en el Autódromo Rubén Dumot con dos vueltas de 5.6 kilómetros. Gustavo Saba, navegado por Marco Canillas, a bordo del Volkswagen Polo GTi R5, logró la pole position (octava pole de su palmarés igualando así a Marco Darío Galanti). Pero Saba no correrá el Transchaco. Tampoco lo harán Luis Maldonado y Jorge “Café” González que, a bordo de un Škoda Fabia R5, fueron segundos en la sumatoria y marcaron mejor tiempo de vuelta en su segunda pasada. La tarea de abrir caminos en el Chaco quedó entonces en manos de Miguel “Miki” Zaldívar y Fernando Mussano, a bordo de otro auto Volkswagen Polo GTi R5.


Licht Tradition

GERMANY


Fast Cueros

Lo mejor en cuero para automรณviles Todas las marcas

Volantes

Reparaciones a nuevo

Simil cuero

Accesorios

Choferes del Chaco 1.236 c/ 25 de Mayo T.: 021 201660 web: www.fastcueros.com.py mail: esinfo@fastcueros.com.py


EMPRESARIALES

DESTACADA PARTICIPACIÓN

DEL XENON RALLY TEAM EN ARGENTINA

E

l binomio paraguayo Luis Felipe Peña y Amado Báez a bordo de un Tata Xenon preparado en el país, logró la segunda posición en la categoría T1.2 Diesel en el Gran Desafío a las Dunas de Catamarca, cuarta fecha del Rally Raid CANAV (Campeonato Argentino de Navegación). La actuación de Peña y Báez fue excelente, especialmente por tratarse de su primera incursión en una prueba internacional, luego de su efectiva presencia en el Campeonato Nacional de Rally Cross Country desde la pasada temporada. En Catamarca conquistaron la segunda posición del podio, detrás de la dupla argentina Claudio Cavigliasso y Mónica Juárez, con Toyota Hilux. Fueron más de 150 los vehículos inscriptos, entre motos, quads, UTV y coches, divididos a su vez en 2 categorías RR y NAV. En la primera, se contabiliza el tiempo al estilo tradicional. Pero la segunda, la que le da nombre al certamen, se basa en la exactitud de los pilotos al atravesar los Puntos de Control que la organización dispone para la prueba. Es una carrera dificil, famosa por las dunas que son las grandes protagonistas de una etapa verdaderamente larga que también presenta ríos y piedras y un sector totalmente offroad. Muchos kilómetros en los que la navegación es clave. Otros pilotos paraguayos presentes: Blas Zapag/ Juan José Sánchez, Toyota Hilux, Nelson Sanabria, Yahama 700 Raptor y Blas Zapag (h) KTM 450 Rally. TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 

39


SEGURIDAD VIAL - RSE

DÍAZ GILL SE ADHIERE AL PROGRAMA “JUNTOS”

CORRIDA POR LA SEGURIDAD VIAL En el marco de su 95 aniversario, TACPy organiza la 1ra edición de la Corrida por la Seguridad Vial en el Autódromo Rubén Dumot. El evento será realizado en conjunto con la Red de Empresas Promotoras de la Seguridad Vial “Juntos, podemos salvar millones de vidas”, con apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. La modalidad será Trail Run y contará con un tramo en tierra y otro en pista. Los circuitos serán de 5K y 10K, (femenino y masculino). Los interesados deben ingresar a www.asuncionrunners.com y llenar un formulario de inscripción.

Díaz Gill - Medicina Laboratorial S.A. se suma a la red de empresas “Juntos, podemos salvar millones de vidas”. El Dr. Hugo Mersán, firmó el convenio con Xavier Ortíz de Janon y el Dr. Derlis Paredes, del Laboratorio Díaz Gill. Esta alianza tiene por objetivo disminuir los accidentes de tránsito.

EDUKIT NUEVO JUEGO DE EDUCACIÓN VIAL Un reciente convenio firmado por el TACPy y Humaitá S.R.L., propietaria de la marca de juguetes didácticos EDUKIT, permitirá que se lance una línea de juegos de educación vial promovidos desde nuestra institución. Los socios y colaboradores del club tendrán un 10% de descuento presentando su carnet de socio o la credencial de colaborador.


INSTITUCIONALES

La Mesa de Trabajo de Electromovilidad vuelve a reunirse El encuentro realizado en la sede del TACPy forma parte de otras 5 reuniones en las que se hará seguimiento de los trabajos planificados por la Mesa de Electromovilidad, en coordinación con el BID y la Consultora CRECE. En la presente ocasión Federico Frutos de Yhaguy Repuestos expuso el proyecto de una fábrica recicladora de baterías en asociación con empresas internacionales; Claudia Florenzano de BID Invest habló sobre las líneas de crédito que ofrece el BID para inversiones en electromovilidad y Jazmín Suárez, José Sosa y Cecilia Llamosas de CRECE presentaron los avances de los trabajos de la consultora en la Mesa.

TACPY EN EL XXI CONGRESO AMERICANO DE LA FIA

EL TACPY Y OAMI

FIRMAN CONVENIO

Hugo Mersán Galli, presidente del TACPy y Angélica Enrique, gerente operativa de la Organización de Asistencia Médica Integral (OAMI) acordaron un plan exclusivo de medicina prepaga para socios TACPy. que garantiza una cobertura en todo el país, a precios especiales.

TACPy participó del XXI Congreso Americano de FIA organizado por el Automóvil Club de Ecuador. Nuestro presidente, el Dr. Hugo Mersán Galli y tres delegados (el vicepresidente, Dr. Ramón Codas Friedmann, el presidente de la Comisión Deportiva, Sr. Edgar Molas Costa, y el gerente de Servicios, Lic. Fernando Careaga) participaron del epígrafe Movilidad y Deporte Sustentables en el Continente Americano. En el panel “Movernos Seguros” Mersán habló de los desafíos de hoy y la importancia del proyecto para los clubes de la región. Otros tópico fueron cambio climático, calidad del aire, soluciones tecnológicas y la planificación urbana en infraestructura.

¿En que consiste el nuevo Plan Touring?

Los socios y sus familias gozan de: - Atención médica de nivel todas las especialidades. - Urgencias e internaciones. - Análisis laboratoriales y estudios de imagen simples y especializados en prestigiosos centros. - Cobertura odontológica. - Cobertura de sepelio. - Descuentos en farmacias y ópticas. - Opcional: el socio puede acceder al Plan de Alta Complejidad y Asistencia al Viajero.

TOURING CLUB SEPTIEMBRE / OCTUBRE 

41


Carta Verde es un Seguro de Responsabilidad Civil Carretero Internacional exigido por las autoridades del MERCOSUR. Cubre daños ocasionados a terceros en viajes internacionales. CENTROS DE ATENCIÓN AL CLIENTE Touring y Automovil Club Paraguayo I: 25 de Mayo y Brasil Tel: (021) 217 0152 Touring y Automovil Club Paraguayo II: Capitán Blinoff 7070 c/ Victoriano Bueno Tel: (021) 521 570 Touring y Automovil Club Paraguayo VI: Av. Cacique Lambaré 670 Tel: (021) 338 9630 Itá Enramada: Recinto Portuario A.N.N.P Tel: (021) 338 1415 - (0982) 611 229 San Lorenzo: Ruta II Mcal. Estigarribia 25, Km.14 Tel.: (021) 573 706 - (0971) 141 991 PARBRAS Luque: Rosario 63 c/ Elizardo Aquino Tel.: (021) 644 244/5 - (0981) 769 101 Limpio: Ruta 3 Gral. Aquino esq. Romualdo Nuñez Tel.: (021) 338 9640 - (0985) 375 044

Puerto Falcón: Recinto Portuario A.N.N.P. Tel.: (021) 499 399 - (0961) 974 926 Touring y Automovil Club Paraguayo IV Cnel. Oviedo: Ruta II Mcal. Estigarribia c/ Itapúa Tel.: (021) 338 6360 Villarrica: Gral. Díaz 730 y Alejo García Tel.: (021) 338 6361 - (0984) 490 244 Dr. Juan E. Estigarribia: Ruta 7 José A. Flores Km.214 Tel.: (0528) 222 278 - (0992) 641 556 Pilar: Tacuary 462 y Molas López Tel.: (021) 338 6363 - (0972) 860 240 Touring y Automovil Club Paraguayo III Encarnación: Gral. Artigas c/ Villarrica Tel.: (071) 201 955 - (0975) 601 456 Encarnación II: Recinto Portuario A.N.N.P. Tel.: (021) 338 1412 - (0975) 131 767

CASA CENTRAL: Juan de Ayolas 1258 c/ Lugano Tels: 443 549 - 453 207 - 446 231 - 491 583

Santa Rita: Calle 5 esq. Avda. Gaspar Rodriguez de Francia Tel.: (0673) 220 729 Touring y Automovil Club Paraguayo V Ciudad del Este Av. San Blas Km.1.5 Tel.: (021) 338 6362 C.D.E. I: Ruta Internacional 7 Dr. Gaspar Rodriguez de Francia, Km. 4 Tel.: (061) 573 935 C.D.E. II: Km 12 ½ (dentro del predio de ALGESA) Tel.: (021) 338 1413 (0994) 192 391 PARBRAS C.D.E.: Alberdi y Fortín Pirizal Km.4 Tel.: (0981) 411 067 - (0981) 465 927 Salto del Guairá: Av. Bernardino Caballero esq. 34 Curuguateños Tel.: (046) 243 555

SERVICIO 24 HS. (EXCLUSIVO PARA EMISIÓN DE POLIZAS) E-mail: gruporc@gruporc.com.py (0981) 433 708


www.salvaescaleras.com.py

NUEVO Home Lift Elevador casero

Sistemas de elevación sillas y plataformas

Flow para tramos curvos

Oruga Sherpa para tramos rectos

HomeGlide para tramos rectos

Logic Plataforma recta

• Material con tecnología europea. • Diseños y modelos acordes a las necesidades. • Staff técnico con formación acreditada. • 2 años de garantía.

Calidad, innovación y seguridad

 0994 383 000 - 0991 209 106 liftpar@gmail.com República de Colombia 295 esq. Iturbe - Asunción, Py

Representante exclusivo para Latinoamérica

Gasómetros, Mini vidas, Autoanalizadores para electrolitos. Avalados por las marcas: Cobas Roche, Eschewiler, Bio Merieux y Bio System, entre otras. Gasómetros, Mini vidas, Autoanalizadores para electrolitos.

Trabajamos con Seguros de Medicina Prepaga. Consúltenos.

Sanatorio Italiano: Zanotti 430 y España T. 207 184 - Fax: 228 041 Asunción e-mail: lab_sixtovillaba@hotmail.com

ASUNCIÓN SALUD S.A., CRICHIGNO EUSA, CEMEP S.A., COOMECIPAR LTDA., EL SOL SERVICIOS DE SALUD S.A., SERVICIOS MÉDICOS MIGONE S.A., MEDICINA EMPRESARIAL PARAGUAYA S.A., MEDIPLAN S.A., MIP S.A., MEDITAL S.A., ODONTOMEDICA S.A., OAMI S.A., REYVA S.R.L., SAMAJA S.A., SERVICIO INTEGRAL MÉDICO S.A., SANTA CLARA S.A., VERO S.A.


I N FO M E R C I A L

D

ino Homme Spa abrió en

2004 como un lugar donde los hombres encuentran bienestar mientras mejoran su imagen estética. El objetivo es el cuidado personal y dar soluciones concretas a problemas del hombre. Su concepto es el de salón de peluquería integral combinado con spa cerrando el círculo de lo que el hombre busca hoy: sentirse renovado por fuera y por dentro para afrontar el ritmo de vida donde el stress juega un rol importante. DHS tiene profesionales expertos que ofrecen consejo y dan garantía de una respuesta efectiva a lo que el cliente busca para mejorar su imagen y cuidado personal.

En peluquería y barbería

Cortes: Se aplican las mejores técnicas en cortes de cabello clásicos y de vanguardia adecuados al estilo y preferencias del cliente. Coloración: El servicio es exclusivo para hombres, pues lo más importante es la naturalidad y se tabaja con productos desarrollados para el cabello masculino y técnicas de aplicación que dan como resultado un efecto muy natural. Recuperación capilar: DHS ofrece un efectivo tratamiento no invasivo que combate la grasitud y la pérdida capilar. Combina limpieza capilar profunda y aporte de nutrientes naturales que engrosan el cabello afinado, reactivan las raíces y previenen la caída.

Bienestar y estética para hombres

Dino Homme Spa La vida es para ser disfrutada por eso a veces precisamos dejar de lado el trabajo, las reuniones y demás actividades para recargar energía física, mental y mejorar la imagen.


Tratamientos faciales En los últimos años la estética facial ha pasado a ser una demanda habitual masculina. Limpieza de cutis profunda: Extrae todas las impurezas de la piel del rostro. Regenera la piel y le da un aspecto fresco y revitalizado. Este tratamiento hecho periódicamente evita el envejecimiento prematuro de la piel. Peeling: Este procedimiento se realiza para mejorar las marcas que deja el acné y para renovar la piel. También se tienen tratamientos especiales para casos de rosácea.

Manicura y podología

Manicura: Estética para manos y uñas. Podología: Es un servicio muy solicitado por

los caballeros. La mayoría practica algún deporte y los pies y las uñas precisan de un cuidado permanente para no causar molestias.

Relajamiento y mejora de la salud Un SPA es un lugar donde se busca el relax ofrecido por servicios donde el agua es el componente principal. SPA es la sigla del latín “Salutem Per Aquam” (salud por agua). Los hombres hacen énfasis estos servicios de relax

Dino Gallitelli (h) un profesional de linaje, está al frente de DHS que en 2019 ha cumplido 15 años al servicio del cuidado personal del hombre.

y terapéuticos: Sauna seco y húmedo y piscina de hidromasaje para liberar tensiones.

Masajes y tratamientos corporales Masajistas profesionales dan masajes de relax, descontracturantes y terapéuticos. Masaje antiestrés capilar: es de los más solicitados. Se realiza en camilla lavatorio ubicada en una habitación privada con música y aromaterapia. Combina masaje y lavado de cabeza además de masaje en cuello, espalda y brazos. Es una forma rápida y efectiva de liberarse del stress y recobrar la vitalidad. Masaje relax therapy: Combina técnicas antiestrés con toallas y piedras calientes, sal del Himalaya, bambú y otros métodos que junto con aromaterapia y música transportan al paciente a un estado de relax profundo. Masajes terapéuticos: Drenaje linfático especial para una situación de postcirugía. Masajes reductores y reafirmantes Tratamientos corporales: Se realizan pulidos e hidratación de piel y depilación.

Ambientes y Bar

DHS tiene ambientes que ofrecen privaci-

dad, pulcritud y estética. La atención es rápida y el tiempo promedio de una visita al SPA es de una hora y media a dos horas. Durante ese tiempo el cliente puede tomar un refrigerio salado o dulce, bebidas varias, tragos preparados con productos premium, jugos naturales, combinaciones detox o energizantes.


Coronas y restauraciones de porcelana en el día... Una realidad En Odontogénesis tenemos tecnología avanzada que nos permite ofrecer en minutos, tratamientos personalizados de odontología estética que antes llevaban días. Más precisa, más rápida, la odontología digital da soluciones en menos tiempo.

Tecnología CAD CAM, escaneo y diseño digital del trabajo.

Fresado 3D de la restauración en porcelana pura.

Perfección en el diseño y el ajuste, velocidad y eficiencia en la realización.

 Facundo Machaín 6250 c/ R.I. 2 Ytororó Barrio Mcal. Estigarribia Asunción - Paraguay �(021) 537 025 - 0984 102984 �9:00 a 12:00 hs. - 15:00 a 19:00 hs.

Dr. Gastón Trossero

www.gastontrossero.com


Profile for Dervish Editorial

Touring Club #170  

Touring Club #170  

Profile for dervish