Page 1

Edición #

38

www.derechoynegocios.net issn : 2075-6631

Lic. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz

La Procuraduría General de la República está cumpliendo su 75 aniversario. Conoce un poco más de esta institución con la Procuradora la Lic. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

Más de 60 millones negociados con éxito total.........: 18 No quiero depender del gobierno..................................................... : 28


d yn pRESIDENTE jOSé MANUEL CARRANZA

manuelcarranza@derechoynegocios.net

director editorial héctor ramon torres, LL.M.

hectortorres@derechoynegocios.net

Carta del editor

Entrevista con sonia cortez

editor de negocios Luis Sansivirini lsansivirini@derechoynegocios.net

5

gerencia Rebeca burgos

gerencia@derechoynegocios.net

dirección comercial jeannette corpeño ventas@derechoynegocios.net

diseño LAURA SAGET

arte@derechoynegocios.net

20

fotografía gustavo escalante info@derechoynegocios.net

“las contrataciones

públicas, pueden marcar el éxito o el desgaste en los electores”

8 CONTÁCTENOS (503) 2268 6452 (503) 2264 5186 info@derechoynegocios.net

“bolpros,más de 60 millones negociados con éxito total”

18

calle los abetos #23 COL. SAN FRanCISCO, SAN SALVADOR, EL SALVADOR

PROHIBIDA LA REPRODUCCIóN TOTAL O PARCIAL DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIóN

“no quiero depender del gobierno” 28 3

www.derechoynegocios.net


Héctor R. Torres LL.M. Director Editorial @hectorrtorres

d yn

12 Ediciones al año

Este mes Derecho y Negocios retoma su modalidad mensual, a la espera de concretar en este año su expansión a nuevos países en Centroamérica. De forma intercalada tendremos ediciones impresas y digitales, que nos permitan acercarnos cada vez más a todos nuestros lectores de una manera más fácil y eficaz. Sabemos que es una época de cambios y de cierta incertidumbre motivada por los procesos electorales, pero esto no nos debe detener, al contrario debe de animarnos a seguir esforzándonos por hacer llegar las opiniones legales y de actualidad que están ocurriendo en nuestro país. En el ámbito legal centroamericano ha sido un año de muchos movimientos, fusiones, fichajes y salidas de abogados, por lo que augura un año muy competitivo en la práctica profesional de los despachos, sin duda alguna les mantendremos informados de cada uno de estos movimientos. En esta edición contamos con un contenido versátil, lo digital nos invita y nos permite esto, tenemos nuevas secciones enfocadas a nuevas tecnologías, artículos de diversos temas de realidad nacional, y también una breve reseña editorial. Nuestra entrevista principal es la Licenciada Sonia Cortez de Madriz, Procuradora General edición de la República, quien en el marco de los 75 años anterior de la Institución que dirige, nos compartió su Edición #37 historia profesional y los retos que ha superado y que tiene por venir en la Procuraduría, fue sin duda una gran entrevista con el estilo tan cercano y especial que caracteriza a la Licenciada Cortez de Madriz. Nuestra página web y nuestra APP está siendo actualizada constantemente con noticias de actualidad por lo que los invitamos a que sigan navegando en ellas, también encontraran un archivo con todas nuestras ediciones y promociones especiales de nuestros anunciantes. Hasta la próxima edición.

5

www.derechoynegocios.net


d yn

dERECHO POR {Lic. ÓSCAR ÁLVAREZ}

las contrataciones públicas, pueden marcar el éxito o el desgaste en los electores

E

l Presupuesto General de la Nación constituye el instrumento jurídico, político y económico, que dota al gobierno, de los recursos necesarios para el cumplimiento de los fines del Estado y está conformado por un presupuesto de ingresos (tributos, donaciones, pago por servicios etc.) y por un presupuesto de gastos (salarios, empréstitos, compras públicas etc.). Los ingresos más importantes de la Hacienda Pública son los tributos; mientras que el gasto que permite generar un impacto directo y transformar las condiciones de vida de los habitantes, lo constituyen las compras públicas (obras, bienes y servicios). La Ordenanza Fiscal Alemana de 1919, fue el hito histórico que marcó el inicio de la discusión científica del derecho tributario, separándolo del derecho civil. Con casi un siglo de desarrollo, tratadistas y Estados han mantenido su atención sobre la recaudación fiscal, a tal punto que el derecho tributario es una de las disciplinas jurídicas más desarrolladas dentro del derecho público; en contraste con lo anterior, las compras públicas -adquisiciones y contrataciones- han sido consideradas como poco más que un input necesario para la administración de la cosa pública, careciendo de un verdadero desarrollo doctrinario, jurídico e institucional, ¿Será acaso más importante la recaudación que el gasto? ¿Solo importa el con qué más no el cómo ni el para qué?

www.derechoynegocios.net

La brecha fiscal exige una urgente optimización del uso de los recursos. Según datos publicados por el Ministerio de Hacienda, en lo que va del ejercicio fiscal 2013, se han adjudicado US $1,123 Millones de Dólares en procesos de contratación pública -se desconoce el gasto global por contratación directa-, cantidad que equivale a poco más del 6% del Producto Interno Bruto. En la actualidad, del universo de empresas con capacidad instalada para hacer negocios con el gobierno, únicamente una pequeña porción participa en procesos de contratación pública; asimismo, muchas MIPYMES desconocen que existen prerrogativas legales y programas gubernamentales a favor de ellas. El Estado salvadoreño a través de sus distintas dependencias, requiere de la colaboración del sector empresarial para el cumplimiento de sus fines, erigiéndose -en la mayoría de los casos como el principal comprador nacional en algunos sectores o industrias. Tradicionalmente, la clase política ha dado poca importancia a la gestión de las compras públicas; por su parte, muchos empresarios, han visto con recelo las oportunidades de hacer negocios con el Gobierno, obteniéndose un mercado en el cual -por regla general-, los compradores no saben comprar y los vendedores -por miedo o desconfianza- no quieren vender o venden caro. Independientemente de la ideología político-económica representada en el gobierno, la implementación de políticas públicas, 6


derecho “La clase política ha comenzado a reconocer que un manejo técnico y transparente de las contrataciones públicas, puede marcar la diferencia entre una gestión exitosa y un fuerte desgaste de imagen frente a los electores”

requiere de la formulación y diseño de programas y proyectos estratégicos, siendo indispensable que el sector público desarrolle y tecnifique la capacidad de comprar con eficiencia y acuda al sector privado en búsqueda de los mejores empresarios para la confección de obras, el suministro de bienes y la prestación de servicios -cuyo beneficiario es la colectividad-, todo dentro de un clima de transparencia y seguridad jurídica. Por lo anterior, es necesario que todo estado moderno, cuente con un Sistema de Compras Públicas dotado de normas, instituciones y plataformas tecnológicas, desarrolladas bajo principios de legalidad, transparencia, eficiencia y libre competencia, que fomente una relación de simbiosis entre la administración pública y sus proveedores. Cualquier entidad que compromete fondos públicos, debe ejecutarlos con sujeción a los procedimientos establecidos por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública -LACAP- , la cual con su entrada en vigencia en el año 2000, revolucionó el funcionamiento del aparato estatal, pasando de un sistema de compras ineficiente y centralizado -en la Proveeduría General de la República-, a un sistema descentralizado en el que cada institución identifica necesidades, planifica y ejecuta sus asignaciones presupuestarias. Esta nueva forma de gestión es conocida como descentralización operativa y representa innumerables ventajas en cuanto a celeridad en la satisfacción de necesidades colectivas; empero, este sistema lleva implícita cierta libertad en el manejo de los fondos, y por tanto requiere de una fuerte cultura de transparencia y de una Corte de Cuentas técnicamente capaz y libre de compromisos y ataduras. La Ley LACAP estableció la obligación de crear Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales mejor conocidas como UACI, sobre las cuales recae la responsabilidad de realizar la mayoría de actividades relacionadas con la gestión de adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios; dejando a cada titular, 7

d yn

la potestad de estructurar sus UACI según su propia conveniencia y visión organizativa. Tristemente, la mayoría de organigramas solían -o aun suelen- ubicar al Jefe de la UACI a dos o más niveles del titular, lo que implicaba la existencia de intermediarios con alto poder de injerencia -y sin responsabilidad legal- en la toma de decisiones trascendentales en materia de ejecución de fondos públicos. Por lo anterior muchas acciones u omisiones que ahora están en la Corte de Cuentas -engavetadas o en Juicio-, fueron adoptadas por ó bajo la influencia de individuos que pudieron actuar –por acción u omisión- sin dejar huellas auditables. Últimamente, los medios han mantenido su foco sobre presuntos manejos irregulares de la cosa pública; Independientemente de la agenda que se encuentra detrás de tanto ruido mediático, lo cierto es que al día de hoy, la clase política ha comenzado a reconocer que un manejo técnico y tranparente de las contrataciones públicas, puede marcar la diferencia entre una gestión exitosa y un fuerte desgaste de imagen frente a los electores. A medida que nuestro proceso democrático evolucione y la institucionalidad se fortalezca, el sistema de compras públicas debe convertirse en un recinto transparente y eficiente, dentro del cual sean satisfechas las necesidades colectivas y se promueva la participación de aquellos comerciantes honestos que estén dispuestos a hacer negocios con el Estado.

www.derechoynegocios.net


d yn

dERECHO POR {Lic. Valeriano Marroquín}

“La respuesta se encuentra en conocer los límites y objetivos de ambas, de manera que si la regulación disciplina a los mercados a través de normas, éstas sólo deberían servir para intentar corregir externalidades propias de los mercados como la corrección de la asimetría de la información que se cumple con la Ley de Protección al Consumidor”

Regulación vs Competencia: ¿Hay conflicto?

E

n muchas ocasiones, el hombre piensa en código de antónimos: blanco o negro, bueno o malo, agradable o desagradable. Y cada una de estas categorizaciones que se forman desde la niñez terminan definiendo no sólo la forma de cómo se aprehenden futuros conceptos, sino también cómo estas son valorados. Y ante tal escenario, cuando estos trascienden al Derecho se encuentran con posiciones como las que ahora se muestran en la realidad nacional: regulación versus competencia, que también representan dos visiones de concebir el orden económico dispuesto por la Constitución. En otras palabras, definen el papel del Estado en la economía nacional. Así, los que apoyan la regulación afirman que el Estado debe intervenir en el mercado de forma activa, regulando el comportamiento de las empresas. De esta manera, mediante la regulación el Estado altera las condiciones de competencia, regula precios, cantidades de producción, impone estándares de calidad y lugares dónde deben comercializar los productos.

www.derechoynegocios.net

En contraposición, el Derecho de Competencia es otra forma de intervención en el mercado que se posiciona como una alternativa a los excesos de la regulación. En ella, el Estado a través de las leyes de competencia establece un marco de actuación para que los agentes económicos puedan desenvolverse libremente en el proceso de competencia que trae frutos tan importantes para El Salvador como es la innovación y la eficiencia económica. Ante estas dos posturas, de aparente oposición, se debe preguntar si existe una vía de diálogo entre ambas. Es decir, habrá un camino donde los objetivos del Derecho de Competencia no puedan alcanzar unos que la regulación sí y viceversa. La respuesta se encuentra en conocer los límites y objetivos de ambas, de manera que si la regulación disciplina a los mercados a través de normas, éstas sólo deberían servir para intentar corregir externalidades propias de los mercados como la corrección de la asimetría de la información que se cumple con la Ley de Protección al Consumidor. Por su parte, el Derecho de Competencia no debe servir como instrumento para corregir situaciones particulares del 8


derecho mercado como proteger a los agentes económicos ineficientes ni como en repetidas ocasiones Daniel Olmedo (@dolmedosanchez) ha enfatizado: “La autoridad de competencia no puede convertirse en un regulador”. Para ilustrar la vía de diálogo entre ambas posiciones, se puede ejemplificar mediante dos tipos de regulaciones en que ambas posiciones pueden brindar una línea de entendimiento: la Ley sobre el control del Tabaco y la Ley de Medicamentos. A pesar de que ambas son regulaciones económicas que implican una intervención directa del Estado, en la primera se evidencia un entendimiento entre ambas posturas, el tabaco odiado por muchos y amados por otros tantos, ha sido una razón de debate a lo largo de la historia. De aplicar estrictamente el Derecho de Competencia, esto tendría como consecuencia precios más bajos, aparentemente un objetivo deseado por el consumidor pero a la vez tendría otras consecuencias como el aumento de las enfermedades relacionadas a su salud debido a un probable aumento de su consumo, creando la paradoja del consumidor: precios más bajos no siempre significa beneficio al consumidor (sobre esto ha habido muchos casos interesantes de competencia en Estados Unidos , Brooke Group Ltd. V. Brown & Williamson Tobacco Corp., 509 U. S. 209, 221 (1993)). Ante esta situación, debido a que es una tarea prácticamente inviable prohibir el consumo de tabaco, la regulación se presenta como una mejor opción tanto para concientizar al público sobre sus efectos dañinos, como para reducir su consumo, la exposición publicitaria y el acceso de los productos a menores de edad. En el anterior ejemplo, hay un claro diálogo y aprovechamiento de las fortalezas de cada una sin disminuir a la otra, ya que no podrá

9

d yn

evitarse que también el Derecho de Competencia busque la eficiencia del mercado de tabaco. Ahora bien, no se puede hablar de las mismas condiciones en la Ley de Medicamentos, que se tratará de manera general, donde hubo una clara conspiración de la regulación contra la competencia, buscando las formas más ineficientes posibles: regulación de precios e importaciones. En su oportunidad, la Superintendencia de Competencia le recomendó a la Asamblea Legislativa en una opinión al anteproyecto de la Ley que no incluyera la regulación de precios y recomendaba eliminar del ordenamiento jurídico salvadoreño lo relativo a las importaciones paralelas. En otras palabras, lo que las recomendaciones trataban de evitar —que terminaran siendo impuestas de todos modos— era que no se eliminara la espontaneidad del proceso de competencia dejando las condiciones adecuadas para la formación de carteles. Asimismo, algo de que muy poco se habló pero es vital en todo Estado que aspira a crecer: la innovación, ante el establecimiento de precios máximos nadie querrá arriesgarse en introducir un nuevo medicamento por el temor de no recuperar la inversión, menos en crear uno nuevo en el país. Puestos ambos escenarios, se puede concluir que el camino del diálogo entre dichas posiciones radica en algo tan ubicuo como el aire en Derecho: el principio de proporcionalidad. Este principio, propio más de conflictos entre Derechos Fundamentales, pudiera acercar dichas posturas aceptando las virtudes y limitaciones de ambas en situaciones de conflicto donde pudiera tenerse como regla que no puede haber un vaciamiento entre una postura en detrimento de la otra y ante todo buscar “la solución menos regulable”.

www.derechoynegocios.net


d yn

derecho dERECHO

Trabajar para jubilarse o jubilarse e invertir.

M

uchas son las interrogantes que nos planteamos al momento de llegar a una edad en la cual se cumplen requerimientos legales en las empresas o para el estado. Tal es el caso de la edad permitida para el retiro o la totalidad de años de servicio en el sistema público o privado. Son muchas las preguntas que se tienen que hacer desde un principio, y no estamos hablando de que ya se acerca mi tiempo o edad de jubilación, es una interrogante que se debe de comenzar a desarrollar desde el inicio de la edad laboral. En muchos de los casos es casi imposible el visualizar un término sobre esto, pero lo más importante es el comenzar a generar la idea de que quiero hacer al momento de estar retirado. En la actualidad las personas que están afiliadas al sistema de pensiones están construyendo un ahorro para cumplir ese objetivo, el jubilarse plenamente; pero también hay que hacer otro tipo de planteamiento.

www.derechoynegocios.net

El buscar que todos los pensionados o beneficiados cuenten con las garantías plenas y que estén respaldos por parte de los organismos correspondientes. Estos es el centro de todo este planteamiento. Todos ahorramos en nuestras cuentas de pensión, pero lo que más necesitamos es que podamos contar con el suficiente dinero para cubrir nuestras necesidades de vida básicas y para esto hay que hacer que nuestro dinero sea invertido para que genere productividad y pueda ser al mismo tiempo un potenciador de nuestro país. En este modelo hacemos que nuestros fondos sean lo más rentables para nosotros y para El Salvador. Hay algunos planteamientos que se han desarrollado en el trascurso de los años sobre los destinos de estos fondos; son proyectos como el tan sonado APP (Asocio Publico Privado) el cual deja una puerta abierta a una serie opciones que se deberían de retomar. Ahora más que nunca y a mas de 15 años de la 10


derecho

d yn

“ Al implementar algunas de estas medidas se verían reflejadAs una mayor cantidad de utilidades para todo el retirado y pensionado en nuestro país; pero lo mÁs importante es el nuevo desarrollo económico que esto generaría esto traería una serie de beneficios y el círulo de producción se vería dinamizado en gran manera.”

implementación del actual sistema de pensiones tiene tantas interrogantes de como poder generar utilidades al trabajador pensionado y al estado mismo. Existe un marco legal que manda en que se puede invertir y en que no, pero al momento en el que se vive el país hay que revisar el marco legal. Hay que revisar que nuevos tipos de negocios son los que se pueden desarrollar con estos, nuevas formas de generar que estos fondos sean en su totalidad una seria de beneficios económicos y sociales para toda la población ya jubilada en nuestro país. Algunos de los casos planteados por especialistas tal es el caso de Rene Novellino, Director Ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones ASAFONDOS hace un análisis sobre la situación actual de estas en el mercado salvadoreño. El cual destaca que el 53% de los fondos de pensiones están invertidos en instrumentos de deuda del estado los cuales solo llegan a generar en su totalidad un promedio de 1.5% de rentabilidad mientras que un restante 47% de estos fondos rinden un 9.6% en su totalidad. 11

Este genera en una serie de factores como la edad mínima de jubilación, el tiempo de cotizaciones acumuladas y la rentabilidad que los fondos de estos llegan a obtener en el transcurso del tiempo. Entre algunas de las propuestas planteadas para generar más rentabilidad se encuentran el aprobar la Ley de Fondos de Inversión, el establecer una tasa mínima para los CIP, y el financiamiento de proyectos productivos así como revisar los modelos de negocios actuales en los que se puede invertir con estos fondos. Por otra parte para que los trabajadores generen mas ahorro se encuentra el desarrollar la figura de ahorro voluntario, aumentar la cobertura, y cerrar los espacios de evasión. Este último es uno de los más importantes ya que el comercio no informal en nuestro país es casi al tres por uno de los que pagan sus responsabilidades fiscales. Al implementar algunas de estas medidas se verían reflejados una mayor cantidad de utilidades para todo el retirado y pensionado en nuestro país; pero lo más importante es el nuevo desarrollo económico que esto generaría esto traería una serie de beneficios y el círculo de producción se vería dinamizado en gran manera.

www.derechoynegocios.net


d yn

dERECHO actualidad

L

LEXINCORP

exincorp comunica que los Licenciados Enrique Sorto Campbell y Celina Escolán se han incorporado a nuestra Firma como socios en El Salvador. La Licenciada Celina Escolán, se ha especializado en el área de Derecho de Competencia, siendo presidenta pro Tempore del Grupo de Trabajo Centroamericano de la Política de Competencia. Además fungió por 3 años consecutivos como Superintendente y Presidenta del Consejo Directivo de la Competencia y Representante legal de dicha institución. En el 2009 fungió como Miembro propietario del Consejo Consultivo de la Defensoría del Consumidor. Fue Coordinadora del Programa de creación de la Superintendencia y aportó para la implementación de la Ley. Responsable de Iniciativas de Ley en Materia Económica tales como: Ley de Propiedad Intelectual, Ley de Marcas, Ley de Protección al Consumidor y su Reglamento, Reformas a la Ley General de Electricidad, Ley de Arrendamiento Financiero, Reformas al Reglamento del Viceministerio de Transporte,

www.derechoynegocios.net

Reformas a Reglamentos de Contingentes, Reformas al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo entre otros. El Doctor Sorto Campbell, actualmente vice-rector de la facultad de derecho de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Fungió como Superintendente de Valores en el año 1999, así como también Superintendente de Pensiones en el año 2002 y se desempeño como miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia en el año 2007 y además fungió como Superintendente Interino de la Superintendencia de Competencia. Asimismo, se desempeño como Director Legal del Banco de Comercio de El Salvador, actualmente ScotiaBank. Posee además maestría en Administración Pública y Doctorado en Derecho Privado. Lexincorp se siente orgulloso de incorporar a dos abogados con gran trayectoria, prestigio y reconocimiento en El Salvador como socios de nuestro equipo, con lo cual brindaremos a nuestros clientes un servicio de la más alta calidad. 12


derecho actualidad

d yn

ARTE DEL BLOG EN PROCESO

13

www.derechoynegocios.net


d yn

derecho dERECHO

POR {Lic. Oscar Giralt}

El Servicio Público

“Nosotros los salvadoreños debemos ser los principales interesados en que se respete la Constitución, la institucionalidad y las leyes de la República, somos los principales interesados en que los funcionarios no estén por encima de las leyes y que no hagan uso de su empleo para beneficio privado o para ayudar indecorosamente a terceros” www.derechoynegocios.net

E

n estas fechas en las que vivimos una intensa y desenfrenada propaganda política que inunda la prensa, radio, televisión y nuestras redes sociales, en la que en teoría debiésemos escuchar propuestas y soluciones a problemas por parte de los candidatos y equipos de campaña de los principales actores de la política nacional, que compiten por acceder a ser los “primeros servidores” de todos los salvadoreños, los “primeros servidores” de un país que demanda a gritos una administración pública sana, transparente y activa en solucionar los mayores problemas de la sociedad; en estas fechas, lo único que percibimos los que nos preocupamos por tener cada día un mejor país, es soberbia, hambre de poder, despilfarro en publicidad improductiva y lo que es peor en algunos casos, utilización abusiva de recursos públicos para esos fines. Esas personas que la población elegirá democráticamente a través del voto, están obligadas moral y legalmente a “reconocer a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado”, a “asegurar a los habitantes de la República el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social” (Art. 1 14


derecho Cn), deben tener presente que si son elegidas, el poder público que les sea otorgado por Ley “emana del pueblo” y que como delegados del pueblo, “no tienen más facultades que las que expresamente les da la Ley” (Art. 86 Cn). Esas personas que la población elegirá democráticamente a través del voto, y también todos aquellos que son empleados públicos, deben tener presente que “están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada”, deben de recordar día a día que “no podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista” (Art. 218 Cn), deben, en pocas palabras, SERVIR a la población con ética y profesionalismo. Resulta difícil de comprender como las personas que desempeñan una función pública o aquellas que aspiran a desempeñarla, no comprendan el sentido de un verdadero “Servicio Público”, entendiendo este como “la actividad especializada que desarrolla una persona, para dar satisfacción, mediante prestaciones concretas y continuas a una necesidad, ya general o ya colectiva, mientras éstas subsistan”1 su poder público sin principios éticos (Poder público que no le pertenece a él como persona, sino por una delegación legitimada de la voluntad soberana), ya que la ética aplicada a la función pública tiene su eje central en la idea de servicio.2 Nosotros los salvadoreños debemos ser los principales interesados en que se respete la Constitución, la institucionalidad y las leyes de la República, somos los principales interesados en que los funcionarios no estén por encima de las leyes y que no hagan uso de su empleo para beneficio privado o para ayudar indecorosamente a terceros, es

d yn

imperativo garantizarnos que el manejo de los recursos públicos sea adecuado y coherente con el interés general, somos los principales interesados en que el Estado cumpla con la Misión establecida en el artículo 1 de nuestra Constitución de la República, a efecto de que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, puedan vivir en un El Salvador mejor, para que su futuro sea mejor que nuestro presente. Esa función es indelegable, es responsabilidad de cada uno. En la medida que cada uno aporte en la construcción de un El Salvador próspero, estaremos siendo unos buenos “Servidores Públicos” -en sentido amplio-. Somos todos los obligados a comportarnos con ética, a enseñarles a nuestros hijos buenos principios antes que bellas maneras, a ser hombres honestos en una sociedad globalizada que cada día sufre más por la ausencia de valores. Es imperioso que discernamos acerca del futuro que queremos y de lo que tenemos que hacer para construirlo. Finalmente, el futuro del país no lo vamos a encontrar en ningún candidato presidencial ni en ningún funcionario público, el futuro de El Salvador lo vamos a construir cada uno de nosotros con nuestras acciones diarias. ¿Cómo podemos exigirles a los políticos que no sean corruptos, cuando nosotros le ofrecemos “mordida” a un policía para que no nos multe? ¿Cómo nos atrevemos a soñar con un El Salvador mejor, cuando no les enseñamos a nuestros hijos a decir: buenos días, buenas tardes, buenas noches, por favor o gracias? El “Servicio Público” empieza en casa.

1 Gutiérrez y González, E.: Derecho administrativo y derecho administrativo al estilo mexicano, México, Porrúa, 2003. Pp. 927 y 930. 2 Rodríguez Arana, J.: La dimensión ética, Dykinson, Madrid, 2001, págs. 30 y sigs. 15

www.derechoynegocios.net 2


d yn

opinión dERECHO

POR { Lic. MANUEL CARRANZA}

¿Quién me gustaría a mí que me representara en una reunión de jefes de estado?

L

os jóvenes podemos cambiar el resultado de las elecciones. Acaban de pasar las elecciones para candidatos a presidente de la República, en las cuales el gran ganador fue el absentismo que se incremento en un 5% y el gran perdedor fuimos todos los salvadoreños, es un dato muy preocupante, porque la gran mayoría solo se enfoca en ver el resultado global de quien ganó, si fue la izquierda o si fue la derecha, más no se ponen a pensar que a medida va pasando el tiempo cada vez hay menos interés en la política de nuestro país, y esto se debe a que todo mundo está cansado de tanta mentira, de tanto engaño, de tanta corrupción que existe y no solo en el partido del gobierno sino que en los gobiernos anteriores, y estos son los motivos por los cuales no nos presentamos a votar, y creo que sí es cierto no se puede ocultar que desde siempre ha existido corrupción en la política de nuestro país y no solo a nivel del ejecutivo sino de todos los órganos del Estado. Pero yo les quiero preguntar ¿creen que la solución está en no presentarse a votar? ¿Creen que su indiferencia afecta a los políticos? ¿Creen que al no presentarse a votar el candidato que salga electo va a cambiar? PUES NO, déjenme decirles que nuestra indiferencia lo único que hace es afectarnos más como país, es momento de que asistamos a las próximas elecciones y votemos por nuestro candidato, de preferencia coincidamos o no con las ideologías

www.derechoynegocios.net

políticas, tenemos que acudir a las urnas y transmitir nuestro pensar. Quiero hacer un llamado en especial a los jóvenes a que pensemos a conciencia en qué país queremos vivir, y que a partir de esa respuesta decidamos nuestro voto, muchos que apoyan a la izquierda, lo hacen porque creen que es una lucha de ricos vs pobres y creen que al ganar la izquierda es una lección para la clase rica, personalmente no comparto esa opinión, acá lo que debemos de analizar es ¿quien tiene mayor capacidad para dirigir el país? ¿Quién me gustaría a mí que me representara en una reunión de jefes de estado? ¿Quién tiene una trayectoria más decente? ¿Quién responda mas a mis intereses y a los de mi futuros hijos?, creo que estas preguntas son suficientes para poder determinar por quién votar, muchos de nosotros soñamos con ser profesionales, empresarios, o simplemente soñamos con tener un poco mas de paz, se que la gran mayoría de los que fuimos a votar al final lo hacemos por convicción, no por interés, porque no trabajamos con el gobierno y no recibimos ningún beneficio de ellos, y es tan simple que si no trabajamos no comemos, pero sí creo que tenemos que defender nuestros ideales y luchar por nuestros objetivos no podemos permitir que unos pocos decidan quién nos va a representar ante el mundo… Y me despido con esta pregunta ¿Quién me gustaría a mí que me representara en una reunión de jefes de estado? 16


actualidad derecho

d yn

ARTE DE ESTADĂ?STICAS DE DYN EN PROCESO

17

www.derechoynegocios.net


d yn

negocios dERECHO

Más de 60 millones negociados con éxito total.

E

s una de las entidades que generan una gran cantidad de oportunidades para todo tipo de empresas y de negocios ya sean desde una microempresa llegando a la gran empresa de nuestro país. Y es que la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS cuenta con una amplía trayectoria en este tipo de desarrollo de negocios, son más de 19 años los que suman en experiencias acumuladas. En esta ocasión Derecho y Negocios comparte la entrevista realizada a Eduardo Oñate Presidente de la Junta Directiva de BOLPROS, el cual nos comenta como ha sido este cierre de año tan exitoso y cuáles han sido algunos de los negocios que han llevado al éxito por medio de esta institución. “Desde la parte empresarial la parte pública y privada están invitados a la participación del desarrollo de esta forma de hacer negocios en nuestro país, ya son más de 19 años de los cuales BOLPROS tiene vigencia, y hoy más que nunca con el desarrollo de nuevas tecnologías que han acercado al mundo con los nuevos modelos de negocios que se han desarrollado en nuestro país y en el mundo”. Eduardo Oñate Presidente BOLPROS. BOLPROS ha sido una de las pioneras en el desarrollo de las compras y suministros a diferentes instituciones ya sea estatales o privadas con modelos muy modernos para llegar al cierre de

www.derechoynegocios.net

estos negocios que tanto beneficio generan al país, y que hoy día en algunos casos son modelos de referencia para la realización de grandes transacciones en la región centroamericana. ¿Cuáles han sido los principales logros de BOLPROS? El logro más importante es que se ha desarrollado un mecanismo eficiente y transparente que genera sana competencia y ahorro para las instituciones privadas y públicas que negocian en la bolsa, y pueden aprovechar este mecanismo todas las instituciones públicas. En la ley LACAP en el Art 2 permite a los funcionarios a que puedan hacer compras por medio de la bolsa y poder ejecutar sus presupuestos a tiempo y con una eficiencia en tiempos y dinero que las licitaciones públicas normales no lo permiten. Hemos creado un mecanismo muy bueno para el país creemos que este el que deberían de usar todos los funcionarios para ejecutar presupuestos a tiempo y poder realmente llevar todas sus áreas de necesidades ya sea en salud publica educación, agricultura y todos las demás instituciones que trabajan por medio de la bolsa, el poder llevar y ejecutar los presupuestos que no se logra con los mecanismos tradicionales de compra. $68 millones. Más del doble de las transacciones del 2012. ¿A qué se atribuye esta mayor inversión? Los funcionarios poco a poco han ido comprendiendo el mecanismo, 18


derecho negocios lo han entendido y utilizado. Se han visto los resultados al poder ejecutar sus presupuestos y esto ha permitido que las instituciones puedan apreciar mas el mecanismo y poco a poco han tratado de entrar en este y los resultados son positivos. Siempre hemos tenido la transparencia, eficiencia y ahorro. Estamos tratando que cada vez más instituciones puedan entrar a este mecanismo que son beneficio para el país. Al ejecutarse bien todos los presupuestos se logran tener a tiempo todas las compras que ellos tienen programadas. ¿Con qué tipos de productos hace negocios BOLPROS? Todo depende del rubro. Vamos desde fertilizantes, semillas, servicios, INSAFORP, Ministerio de Salud, esperamos que para este año también las medicinas de estos, el MINED ha comprado todo el programa de la alimentación de los niños en las escuelas con el programa PASE, uniformes para personal de diferentes ministerios, papelería, equipos de tecnología, mobiliario, áreas de servicios, seguros y todo lo que se pueda trabajar a nivel comercial. La bolsa lo evalúa y dentro de las áreas de acción que se tienen dentro de BOLPOS si se aprueba, pues, se meten al mercado, y se hace toda la parte que tiene que ver con la compra en tiempo muy rápidos. Esta es la mayor diferencia. El tiempo es mucho más rápido y eficiente. ¿Qué es lo que más se licita? Lo que más se compró fue fertilizante y cursos de capacitación, manejamos convenios de arroz, maíz, que son convenios entre privados y comerciales. Servicios de limpieza vigilancia, bebidas fortificadas, paquetes alimenticios, materiales eléctricos, carpetas asfálticas. En si una serie de productos muy variados, software, computadoras, la gama es amplísima y cualquier institución que quiera venir a la bolsa, se evalúa y si cumple los requerimientos se hace la negociación. BOLPROS no solo trabaja con instituciones públicas sino que también privados, nosotros podemos hacer negociaciones entre solo privados o también privados y el estado, estamos abiertos a todas las negociaciones posibles. ¿Qué tipo de ventajas se lleva quien hace negocios por medio de BOLPROS? El abrir una compra al público donde todos pueden participar y presenciar el momento de la negociación le da una gran trasparencia y una gran oportunidad para las micros, pequeñas medianas y grandes empresas. Es un mecanismo que es abierto a todos y permite a gente que nunca ha negociado con el gobierno pueda hacerlo con igual condiciones. Muchos piensan que solo los que tienen una gran empresa son los que pueden participar en las negociaciones. Todos pueden participar, si están bien establecidos legalmente, inscritos en todo lo que tenga que ser como hacienda, I.V.A., personal y como empresa entre otros, pueden participar; ya sea micro pequeña mediana o gran empresa. Esa es la ventaja de este mecanismo. Es de muy fácil comprensión y nosotros damos todo el apoyo a estos. Podemos dar toda la capacitación a grupos o individuos sobre el mecanismo así como en nuestra página web bolpros.com ahí hay tutoriales para que puedan ver cómo es que 19

d yn

funciona nuestro sistema. Ya sea física o virtual se les puede dar la información necesaria y nosotros los podemos orientar sobre los pasos a seguir para que puedan participar. La idea es que todo El Salvador se dé cuenta que este mecanismo existe para que todos puedan participar. Ingresando a la bolsa constantemente se pueden ver los diferentes negocios que van entrando. Atendemos a todos los que lo requieran. ¿Qué proyectos se tienen a corto o largo plazo? Estamos trabajando muy duro en nuestra parte tecnológica. Las empresas que no se modernizan no pueden crecer. Para este año esperamos que crezcamos a pesar que es un año político. Y esperamos que los presupuestos sean ejecutados y que el nuevo gobierno utilice estos mecanismos para que pueda ejecutar lo que resta del año, y al mismo tiempo genere una eficiencia y un ahorro. Al nosotros estar regulados y supervisados por la Superintendencia del Sistema Financiero, nos da un plus de poder decir al público, acá todo se hace de una forma transparente y eficiente y un ahorro por una sana competencia. Una invitación a quienes están interesados pero que no saben cómo participar. El acercarse por medio de el sitio web www.bolpros.com para que se puedan enterar de cómo funcionamos y hacer todas las consultas que quieran, tenemos capacitaciones para corredores de bolsa y esta es otra faceta de negocios. Es importante porque son negocios que se están desarrollados y esto genera en un emprendedurismo para los que lo necesiten, esperamos que todos los funcionarios tengan claro que este mecanismo es para hacer más eficiente el desarrollo de sus presupuestos. Hay que tomar en cuenta que en la bolsa abrimos oportunidades y cerramos tratos.

www.derechoynegocios.net


d yn

entrevista Lic. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz

con

Procuradora General de la República

“La PGR es una dama, es una dama muy fácil de ser querida, es amable, todo lo que hace es noble, todo va con una proyección social, todos nuestros usuarios no son comunes sino que son las personas más necesitadas, cuando uno tiene esta convicción esta es nuestro sentido de pertenencia…”

C

on una convicción muy entregada al servicio de toda la comunidad salvadoreña Derecho y Negocios tiene la oportunidad de charlar con la Procuradora General de la República la Lic. Sonia Elizabeth Cortez de Madriz la cual nos comenta cual ha sido su visión de trabajo y lo que lo ha llevado a la reelección de este puesto que es de tanta importancia para toda la población salvadoreña. Y no está de menos mencionar que este año estén celebrando su 75 aniversario, ahora enmedio de retos, oportunidades, logros y satisfacciones que han llevado a la PGR a ser una de las instituciones con más demanda en nuestros días y que por el tipo de sus usuarios se destaque en el gran calor humano con que les sirve. ¿Qué la motivo a estudiar derecho? Desde pequeña, un amigo cercano a mi familia, Carlos Ferrufino, quien estudiava derecho nos visitaba y mi madre le pedía que nos diera clases de refuerzos de matemáticas y de geografía, nos reforzaba y eso me indujo a estudiar derecho por todo lo que abarcaba la profesión. Se me fue metiendo eso en la cabeza. Comencé en la Universidad de El Salvador en el año 1973, no se podía ingresar en esos momentos por los cierres, todo esto enmarcaba a que la UES llegara a ser mucho más famosa en esos momentos. Ahí

www.derechoynegocios.net

se llega a mezclar todas las clases sociales baja, media, y alta. Aun que por los cortes muchos se fueron. No fue mi caso. Yo me quede, logré egresar, los exámenes los hicimos afuera en unos locales por la corte de cuenta y los orales si los logré hacerlos en la Universidad. Sobre su trayectoria profesional, cuéntenos un poco. Inicié en el año 1976 a meritoriear, aprovechando las ventajas de nuestra carrera que permite estudiar y trabajar. Luego de meritorear un año, en 1977 obtuve la plaza en el juzgado tercero de lo penal, y bueno me inicié con un jefe estricto y duro, pero uno agradece a todos los que forman parte de su vida y es el caso Dr. José Artiaga Sandoval unos de mis maestros y que le agradezco por la paciencia que tuvo de inducirnos en el ámbito del derecho penal y proceso penal. Luego de eso viene la gran innovación de la defensoría pública, un concepto traído de fuera y acá hubo un temor que todo ese trabajo que iba a absorver la defensoría pública se le iba a quitar al defensor privado, no fue así, pero nos costó concientizar sobre ese cambio. El trato con la fiscalía fue bien peculiar, nosotros nos fuimos especializando en diferentes áreas, jamás personalizamos ni permitimos que nos ofendieran ni ofendíamos en los procesos, el respeto mutuo ha sido una de las características de mi persona y 20


d yn

le he dado mucha importancia a todas las relaciones profesionales. He sido pionera en la defensoría como Coordinadora de Defensores y en razón de mi cargo fui a un evento de la Corte Suprema de Justicia, y ahí conocí al presidente de la Sala de lo Penal, el Dr. Oscar Rodríguez Díaz. Mi sorpresa fue que cuando se crearon unos programas nuevos, como el de la auditoría judicial, el Dr. Rodríguez pensó en mi y me propuso a sus otros colegas magistrados, el Dr. Atilio Ramírez Amaya y al Dr. Mario Rivera Lazo. Y bueno, ingresé el 15 de mayo de 1990 al Órgano Judicial y logré romper brecha con el programa de Auditoría Judicial, una gran bendición. Ahí conocí todo el país, todos los tribunales, de paz, primera instancia, cámaras y a las personas, eso era un gran capital de emociones para mí. He conocido casi todo el órgano judicial, en un momento se llegó a sentir un temor respetuoso, cuando llegaba auditoría judicial. Nos decían “los comando urbanos de la Corte Suprema de Justicia” por molestar. Llegábamos y veíamos cuestiones de fondo y de forma. Toda la vida hemos sido muy respetuosos de la independencia judicial de los procesos constitucionales. Jamás penetramos en esa esfera de la decisión de cada uno o del funcionario judicial. Esa es independencia. 21

De este departamento de auditoría judicial se me designan tareas muy importantes en ese tiempo, durante el período del Sr. Mauricio Gutiérrez Castro, él tuvo tanta confianza en nuestro departamento y en mi persona que teníamos la tarea de la escogitación de las ternas que venían y las proponíamos para la posterior decisión de la Corte en Pleno. Eran grandes responsabilidades para mi persona, hasta este día me alegro en gran medida de ver a personas que entraron como jueces o juezas de paz en municipios remotos y ahora estén desempeñando una magistratura, una cámara u otro, eso es para mí es lo más satisfactorio. ¿Cuántos años estuvo en auditoria judicial? Desde 1990 hasta el año 2006. Estando en auditoría viene otra etapa de mi vida, la inquietud de lograr el pináculo de la carrera de derecho, la magistratura. Competimos en el 2005 para magistrada de la Corte Suprema de Justicia, esta fue otra gran satisfacción para mí, (le debo mucho a oriente), porque hubo mucha aceptación desde toda la vida, y esa calidez (no me refiero al clima) se concretó ese día en las elecciones. Participando en un ambiente gremial muy afectivo, el objetivo es de quedar dentro de los primeros 15 lugares. La situación se puso algo caldeada, porque hay muchos buenos

www.derechoynegocios.net


d yn

entrevista

“CUANDO COMIENZA EL ESCRUTINIO SOLO ME ACUERDO QUE DECÍA “...SEÑOR, POR LO MENOS QUE SEA EL 14 O EL 15 LUGAR” PERO NO QUEDAR FUERA DE LOS 15. MI SORPRESA FUE QUE QUEDO EN SEGUNDO LUGAR.” profesionales en nuestro país. Yo le decía a Dios que no me hiciera pasar la pena de no estar entre la lista de 15, y cuando comienza el escrutinio solo recuerdo que decía: “Señor, por lo menos que sea el 14 o 15 lugar” mi sorpresa fue que quedé en segundo lugar. Al verme elaborando las resoluciones y esa misma resolución estaba en dos partes, era como juez y parte, entonces el Lic. Calderón me dijo que no podíamos seguir así, ya que como yo lo llevaba, era muy evidente que yo lo había manejado. El tuvo a bien que me fuera a un proyecto de asistencia técnica. Este proyecto es como una unidad asesora de la presidencia de la corte. Ahí es donde estaba cuando sentimos el deseo de participar para participar en la elección de la Procuraduría General de la República. Con tan buena suerte que lo logramos. Ahora bien, ¿qué se siente el hecho de ser nombrada como PGR y más que eso ser reelegida en el cargo? Bastante satisfacción pero bastante compromiso. No es una cuestión a la ligera, no estamos como para el bienestar o de los beneficios el

www.derechoynegocios.net

tener una titularidad de esta altura, sino que el trabajo que conlleva es muy grande. Y si me desvelo, lo que no lo logro hacer me lo llevo a la casa. Ahora desarrollamos el rol en mejor manera, y la reelección también, por el buen trabajo pese que era una lección de vida, porque ya me lo estaba creyendo, según mi apreciación, pero hay un buen consejo, uno no debe de tener un concepto muy alto de sí mismo, que sean los otros que digan esto, no uno. Los niveles de egos debemos de trabajarlos, ni muy altos ni tan bajos. Habían personas con muy buenas credenciales, uno no es único siempre hay personas que lo superan, hay que ponernos a cuenta con Dios pero sin ningún tipo de arrogancia. La PGR es una dama, es una dama muy fácil de ser querida, es amable, todo lo que hace es noble, todo va encaminado proyección social, todos nuestros usuarios no son comunes sino que son las personas más necesitadas, cuando uno tiene esta convicción ese es nuestro sentido de pertenencia. ¿Cuál fue su mayor reto dentro de la PGR? 22


entrevista Yo venía con mis conceptos de defensoría penal. Yo fui muy buena como defensora tanto que hasta me ofrecieron la jefatura, y la decline y me quede siempre como coordinadora. Según yo era lo mismo, más el área administrativa que en alguna manera yo lo aprendí como jefa de auditoría judicial, como coordinadora de áreas también de investigación, y como siendo parte de la asesoría en la unidad técnica, según yo venía completa con los conocimientos. Y me encuentro que en la que PGR habían tantos procesos nuevos, que tenía que volver a estudiar y ponerme al día. Ahí es donde comienza el primer desafío. Solamente el que esta aquí adentro sabe todo lo que se hace. Algunos dicen procuradora sinónimo de cuota alimenticia, cuota alimenticia y más, son alrededor de 28 pretensiones, otros dicen que es solo la defensa pública. Pero esto ha crecido tanto y tan complejo con los tribunales especializados que un defensor lleva un expediente que puede llevar más de 100 piezas y cada una de estas de 200 folios. El enfrentarme a una población más grande y más demandante y más conocedora de derechos es el más grande desafío. Mi mayor anhelo y mi mayor preocupación, es que toda esa población quede satisfecha como si tuviera un trato personalizado, como que si fueran 15 o 20 los usuarios que nos visitan, pero no, aquí son miles los que entran, y todos tiene el derecho de ser atendidos de la misma forma. ¿Cuál es la visión que se obtiene de la PGR en estos 75 años, que se espera o que espera que se genere? En estos 75 años lo que se ha logrado es que se ha especializado. Estos 75 años no han pasado desapercibidos. Son 75 años de trabajo y acá hay personas, si lo vemos del aspecto humano del interior de la PGR, nos hemos referido al usuario, al visitante, pero ahora vamos a nuestros compañero y compañeras acá hay personas que se iniciaron trabajando, se formalizaron profesionalmente, acá se casaron, tuvieron sus hijos, fueron abuelos y toda una vida que se ha vivido dentro de la PGR, estas personas se han ido perfeccionando en el servir a los demás. Acá hay personas con mucha convicción de servicio, son las personas que tratan bien al usuario, al que viene de fuera, al que merece un buen trato, no diré que todos están bajo esa misma calificación. El ideal es que todos los que estamos acá nos hayamos perfeccionado en estos 75 años y más ahora en mi gestión porque es la concientización que yo les hago, o cambiamos o cambiamos. Eso es lo ideal, que esta institución sea decidida, no como otras instituciones que pasan horas y horas viendo a los trabajadores haciendo otras actividades, pero menos preocupadas por su trabajo. El ideal de la PGR es que se especialice en brindar un servicio con excelencia y con calidez, esta es una de las líneas estrategias para el usuario. ¿Cuáles son sus metas personales a corto y a largo plazo? A corto plazo seguir en la procuraduría, seguir desarrollando algo que me pertenece, lo digo así porque lo he tomado con gran entusiasmo el desarrollo de estas dos nuevas leyes, hemos creado nuestra unidad de género y queremos que se perfeccione y que el rol que la ley le confiere a la procuraduría sea desarrollado en una forma como la ley lo manda, y más si se puede, ir mas allá de lo que 23

d yn

se nos pide, ese es un gran ideal. A corto plazo es ir a las escuelas y enseñar a toda nuestra adolescencia que deben de evitar algún tipo de conducta como la paternidad irresponsable, los embarazos precoces, y la violencia en el noviazgo, esto es una tarea. A largo plazo solo Dios sabe. El ideal es estar acá trabajando en estos aspectos no sabemos qué es lo que Dios tiene preparado, lo que me motiva es la curiosidad. Qué consejo les puede dar a los nuevos jóvenes profesionales. Que se preparen mucho. Que son dos grandes áreas que hay que fortalecer, que alimentar y ahí me quede corta porque también estamos trabajando mucho con nuestra escuela de capacitación, pero la capacitación para mi modo de ver, si debe de tener el bagaje de conocimiento, ser muy intelectual, muy académica, pero también le faltaría por lo menos quienes trabajan en la procuraduría y en cualquier otra institución de servicio público la fibra social, el hecho de que nos duela el dolor ajeno. “amar tanto hasta que duela” sino no estamos en nada, si nosotros vemos las cosas en una forma mecánica, si yo sé que solo puedo sacar tantas resoluciones al día pero de una forma mecánica no me interesa, a mí lo que me interesa es que me preocupa que esta persona que viene con un problema, como una mujer violentada, salga primero con el conocimiento pleno de sus derechos y luego con actitud positiva porque su autoestima lo trae por los sueles, hay que elevársela y luego una determinación para ver un futuro. En un niño que sepa que va a tener un destino mejor, no solo establecerle la legalidad, y así todos los seres humanos, no conformarnos a resolver a corto plazo los problemas, sino una proyección que vas mas allá de esto. El dar más. Es lo más importante.

www.derechoynegocios.net


d yn

rse

RED CAROLINA EL SALVADOR

L

a Red Carolina El Salvador (RedCES) es la asociación de becarios y ex becarios de la Fundación Carolina, quienes comparten la visión de ser una institución líder con reconocimiento nacional e internacional, que promueve el desarrollo económico, social, cultural y científico en El Salvador a través de la implementación de diversos programas y proyectos de desarrollo humano. Para ello, la Red promueve espacios de gestión y cooperación de manera articulada, con organizaciones nacionales e internacionales, la sociedad civil y sus miembros, para el desarrollo integral de El Salvador. La RedCES trabaja en la promoción del programa de becas de la Fundación Carolina en El Salvador, y brinda asistencia y asesoría a futuros(as) becarios(as); propicia el desarrollo profesional y la formación continúa de sus miembros; y desarrolla programas y proyectos orientados al desarrollo económico, social y cultural de los salvadoreños.

www.derechoynegocios.net

Nuestra principal misión es dar a conocer las becas que la Fundación Carolina ofrece a estudiantes latinoamericanos para Maestrías y Postgrados en España. Actualmente la convocatoria de las becas está abierta para el periodo 2014-2015 y termina el día trece de marzo de dos mil catorce. Toda la información sobre las becas y las áreas del conocimiento que se ofrecen las pueden encontrar en www.fundacioncarolina.es Búscanos en facebook: Red Carolina El Salvador Correo electrónico: redcarolinasv@gmail.com Teléfono: (503) 2263-5653

24


derecho negocios

25

d yn

www.derechoynegocios.net


d yn

derecho dERECHO

Renuncia remunerada obligatoria para 2015 “Es responsabilidad del empleador que para inicios de 2015 tiene que tener ya muy claro cuáles han de ser estos montos a otorgar a cada uno de sus trabajadores y al mismo tiempo el saber que cada uno de los trabajadores tienen que cumplir todos y cada uno de los requerimientos que esta nueva ley plantea.” www.derechoynegocios.net

E

sta nueva ley desde ya ha generado una seria de reacciones por parte de las instituciones que si bien desde el 1 de Enero de 2015 es cuando esta ha de comenzar a entrar en vigencia, desde ya es necesarios que las empresas estén preparadas para esta nueva prestación al trabajador. Y si, así es, es una prestación más que se suma a las que ya previamente tenia cada uno de estos. Si el trabajador decide retirarse de la empresa, tiene que ser bajo ciertas características para que esta prestación pueda ser válida, hay factores como el tiempo y las cantidades a pagar son las que el trabajador tiene que tomar muy en cuenta para esto, cabe destacar que estas son situaciones que el empleador no puede prever pero que si puede estar preparado para cuando sus trabajadores dentro de la empresa decidan el momento de utilizar esta ley. Como decíamos antes estas no son indemnizaciones son prestaciones que no pueden ser evitadas por ningún medio ya que están ya son ley de la república y se fundamenta en Art. 38 No. 12 de la Constitución y es necesario que los empleadores están sabedores que cuando estos decidan retirarse, tienen que pagar este tiempo 26


derecho derecho servido a la empresa. Se ha hecho saber con tanta anticipación esta ley para la previsión de los mismos empleadores para que sean económicamente aptos para pagar estas prestaciones. Hay tres formas de terminar la relación laboral: Renuncia, Mutuo acuerdo, Despido. Esta nueva ley parte del hecho de la Renuncia. Pero cuales son estos requisitos para la aplicación de esta prestación: a)Trabajador permanente: Debe tratarse de un trabajador permanente que haya prestado sus servicios por el plazo de dos años (Art. 1 y 5) b)Preaviso: la regla general es 15 días, pero en caso de trabajadores especializados el plazo debe ser de 30 días. Si no está seguro, se aplicará la regla general, es decir, 15 días. Aclaramos que el preaviso no es igual a la renuncia (Art. 2) c) Renuncia con formalidades (Art. 3) Si el trabajador no paga, hay una presunción legal, y se ve como despido, esto implica que el trabajador deberá pagar indemnización, vacación proporcional y aguinaldo proporcional. En cuanto a la renuncia, esta tiene que apegarse a ciertos requisitos o formalidades (Art. 3). Hay tres formas: - Documento privado autenticado (finiquito). - Hojas de terminación de las proporcionadas por el ministerio de trabajo. - Hojas dadas por los jueces. Hay que tomar en cuenta que la cuantía es de 15 días por años de servicio, pero en ningún caso podrá exceder de dos veces el salario mínimo diario legal vigente correspondiente al sector al que

27

d yn

corresponda la actividad económica del empleador (Art.8). Al mismo tiempo la prestación, al igual que la indemnización será exenta de Renta (Art. 7). Y aún y cuando la ley entra en vigencia en enero dos mil quince, el cálculo de la prestación tomará en cuenta la antigüedad del trabajador (Art. 5 inc. 2). Se habilita asimismo, las liquidaciones anuales, las cuales son costumbre en algunas empresas, siempre que se establezca que las mismas vienen a ser voluntarias y se apeguen a lo prescrito en el Art. 402 del Código de Trabajo (Art. 6 inc. 2). El Art. 13 se crea a favor de la imprevisibilidad que significa para el patrono la renuncia, sin embargo, no está claro en cuanto a su redacción, es decir, es necesario el acuerdo entre trabajador y empleador, o será una decisión que tomará el Ministerio de Trabajo. Tampoco establece si hay plazo para resolver, el número de audiencias, que pasa si no se presentan los trabajadores, etc. estos son algunos de los detalles que se tiene que ir resolviendo en el trascurso de este año para que a Enero de 2015 estén claros para ambos. Si la empresa ya tenía por costumbre este tipo de prestación con un monto más alto, este deberá mantenerse, pues en materia laboral la costumbre es fuente de obligaciones. En el transcurso de estos meses es responsabilidad del empleador que ya para inicios de 2015 tiene que tener ya muy claro cuáles han de ser estos montos a otorgar a cada uno de sus trabajadores y al mismo tiempo el saber que cada uno de los trabajadores tienen que cumplir todos y cada uno de los requerimientos que esta nueva ley plantea.

www.derechoynegocios.net


d yn

dERECHO

POR { Dr. Enrique Borgo Bustamante}

NO QUIERO DEPENDER DEL GOBIERNO

“ La campaña presidencial en base a ofrecer cosas gratuitas a quienes tienen necesidades, tales como el vaso de leche, los zapatos, créditos subsidiados, en fin una serie de beneficios que harán innecesario trabajar, no resuelve el grave problema económico del país.” www.derechoynegocios.net

L

os salvadoreños tuvimos por muchísimo tiempo la fama de ser los mejores trabajadores de Centroamérica y otros países, pero no basta con criar fama y echarse a dormir. La migración salvadoreña desde los años setentas, particularmente gente joven trabajadora que ha seguido haciendo honor a la fama que nos había precedido en los lugares a que se trasladaron en búsqueda de mejores oportunidades, les permitió continuar aportando a sus familias para su subsistencia; en lugar de hacerlo en el país lo hacen desde el extranjero, creando la imagen de que trabajan para una clase de dependientes que ya no les gusta trabajar y que las remesas que reciben les sirven para vivir sin hacer nada, cuando la realidad es que muchos de ellos están desempleados o ya no están en edad de trabajar y lo mismo tienen que depender del trabajo de sus hijos, nietos, sobrinos, etc. estén a 28


derecho derecho

d yn

Como el deseo de los políticos es eternizarse en el poder, y sólo pueden conseguirlo con el voto de aquéllos que creen que es posible vivir sin trabajar, creándoles la ilusión de la vida gratuita y mantenerlos en la pobreza para que dependan de las dádivas del gobierno, convirtiendo así una población trabajadora en una clase de mendigos, en vez de proponer un plan de educación que aumente la capacidad de la población, particularmente estudios técnicos, y generar confianza en los inversionistas para que establezcan nuevas empresas que generen empleo y los trabajadores ya no tengan que buscar trabajo en el extranjero. Pero así como los mendigos pedían limosna por Dios, ahora quieren que toda la clase media lo haga al estilo del millonario país Venezuela, por Maduro, por Fidel o por Ortega, quizás deberán decir por Cerén o por Ortiz y serán los nuevos PORCERENEROS O PORORTICEROS, ya que no se nos ocurre pensar que hacer un país de mendigos sea el objeto de los otros partidos contendientes. Educación combinada con Salud y coordinación de la educación académica con el sector empresarial son la fórmula indispensable para la recuperación de nuestro país, amén de la seguridad jurídica y personal para generar inversión. Debemos recordar que ya hemos tenido buenos resultados con EDUCO y ESCUELA SALUDABLE, que son más que un vaso de leche o un desayuno, establecían el control de los padres de familia sobre la educación de sus hijos, de la calidad de los maestros, su asistencia, la salud con visitas médicas y medicinas y por su fuera poco constituían una defensa contra el reclutamiento de las maras. Capacitemos a los padres para que puedan obtener mayores ingresos con su trabajo y puedan satisfacer las necesidades de sus hijos, que le den gracias a Dios y no al funcionario de turno, que con su esfuerzo familiar ayuden a la educación e independencia de las maras de sus hijos en las escuelas y controlen la enseñanza de los maestros.

donde estén, pues la seguridad social no los cubre. Ya pasamos una primer vuelta, ahora estamos en la “carrera” de la segunda vuelta y seguimos bajo el mismo problema: la campaña presidencial en base a ofrecer cosas gratuitas a quienes tienen necesidades, tales como el vaso de leche, los zapatos, créditos subsidiados, en fin una serie de beneficios que harán innecesario trabajar, no resuelve el grave problema económico del país. Ya no podemos seguir viviendo a costa de préstamos, para mal acostumbrar a un gran sector de la población a querer vivir gratuitamente, mientras unos pocos en las posiciones logradas por el voto de estas mayorías viven como príncipes sin merecerlo, porque no es con sus salarios que gozan de tales beneficios sino con otros fondos públicos, es decir con los fondos recaudados con los impuestos que pagan los que si trabajan para ganarse la vida. 29

Capacitemos a los padres para que puedan obtener mayores ingresos con su trabajo y puedan satisfacer las necesidades de sus hijos, que le den gracias a Dios y no al funcionario de turno, que con su esfuerzo familiar ayuden a la educación e independencia de las maras de sus hijos en las escuelas y controlen la enseñanza de los maestros. www.derechoynegocios.net


d yn

actualidad POR {Lic. Elsy Elena Duran}

“Cielos Abiertos” en El Salvador “Cielos Abiertos”, se ha logrado entender la misma como “un conjunto de acciones públicas y privadas, tendiente a la eliminación de los límites a la oferta de capacidad en el ámbito internacional, supeditando los aspectos regulatorios a las fuerzas del mercado”

L

a Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 81 votos a favor, una serie de reformas a la Ley Orgánica de Aeronáutica Civil dentro las cuales se encuentra la incorporación de conceptos como el de Política de “Cielos Abiertos” y el del “Principio de Reciprocidad Real y Efectiva”; asimismo, se realizaron modificaciones a las atribuciones de la Autoridad de Aviación Civil a fin de ser congruentes con la implementación de la política de Cielos Abiertos y finalmente se efectuó una enmienda relativa a los vuelos “chárter” originados en el territorio nacional. De todas las reformas realizadas, destaca el establecimiento de la Política de Cielos Abiertos, con dicha política se pretende mejorar la competitividad en la prestación de los servicios de transportes aéreos por parte de El Salvador dentro de un libre mercado así como se espera beneficiar a los consumidores de estos servicios por medio de una reducción en las tarifas aéreas. ¿Qué es la política de “Cielos Abiertos”? La expresión de “Cielos Abiertos”, dentro del transporte aéreo civil, se refiere a la liberalización de los mercados del sector y la minimización de la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros,

www.derechoynegocios.net

carga y combinados ya sean de vuelos regulares o “chárter” (vuelos especiales no regulares de fletamento). En cuanto a la definición de política de “Cielos Abiertos”, se ha logrado entender la misma como “un conjunto de acciones públicas y privadas, tendiente a la eliminación de los límites a la oferta de capacidad en el ámbito internacional, supeditando los aspectos regulatorios a las fuerzas del mercado”, esto según lo acordado durante las XXV Jornadas Latino Americanas de Derecho Aeronáutico y Espacial celebradas en Antigua, Guatemala, del 21 al 24 de mayo de 2001. En este sentido, al conceptualizar la política de Cielos Abiertos dentro de las reformas realizadas a la Ley Orgánica de Aeronáutica Civil, se contempla que la misma tiene como finalidad liberalizar el mercado de servicios del transporte aéreo sobre la base de un principio de reciprocidad real y efectiva en los términos pactados en los acuerdos bilaterales o multilaterales celebrados por El Salvador con otros Estados. Se menciona dentro de estas reformas, que para la implementación de dicha política se otorgarán las primeras, segundas, terceras, cuartas y quintas libertades del aire, y sus combinaciones; dichas 30


derecho actualidad libertades se encuentran definidas en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (1944), también conocido como el Convenio de Chicago, del cual nuestro país es suscriptor y cual constituye la base normativa de los principales temas que regulan la aviación civil internacional. Las libertades otorgadas específicamente son aquellas que tanto la doctrina como el Convenio de Chicago clasifican como libertades técnicas y comerciales, a saber: Libertades Técnicas: el derecho de volar sobre el territorio de otro estado sin aterrizar (primera libertad) y el derecho de aterrizar en el territorio de otro estado por razones técnicas (segunda libertad). Libertades Comerciales: el derecho de desembarcar pasajeros, correo y carga tomados en el territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave (Tercera libertad), el derecho de tomar pasajeros, correo y carga destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave (cuarta libertad) y finalmente el derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados (quinta libertad). “Cielos Abiertos”en los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Actualmente como región no existen grandes avances en materia de la liberalización del transporte aéreo y el abaratamiento de los servicios de este sector, en comparación a otros bloques regionales. Por lo anterior, el SICA ha propuesto articular una política de cielos abiertos entre sus países miembros con el fin de aumentar la competitividad de las empresas aéreas de la región e incentivar el desarrollo turístico. Se considera que para el fortalecimiento de la integración regional es necesario que exista una política común

31

d yn

en materia de transporte aéreo que pueda impulsar la conectividad regional así como facilitar la movilización de personas y bienes. A su vez el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en diversas ocasiones, ha demostrado su interés de consolidar el espacio comunitario a través de una política que permita que los vuelos de la región se consideren vuelos domésticos con el objetivo de reducir las tarifas aéreas; bajo esta visión, con la aprobación de la actual política de cielos abiertos por parte de El Salvador, esa meta regional podría concretizarse a mediano plazo. Retos de una política de Cielos Abiertos De los principales retos que se enfrentan con el establecimiento de una política de Cielos Abiertos, ya sea en El Salvador como en la región, se encuentran los siguientes: a) equilibrar los mercados del transporte aéreo mejorando el acceso a otros mercados en igualdad de condiciones reales, b) aplicar medidas necesarias para garantizar una competencia leal y razonable sin menoscabar la defensa de los intereses propios del país o región y de nuestros transportistas aéreos, c) intensificar esfuerzos para la atracción de turistas y d) regular la reducción de tarifas con el fin de asegurar que esta reducción no afecte el mantenimiento de los niveles de seguridad operacional ni obligue al cierre de las aerolíneas internas. En conclusión, con una política de cielos abiertos se pueden explotar nuevas oportunidades y gozar de las ventajas ofrecidas por ésta, pero para que esto ocurra debe existir siempre una base regulatoria que favorezca una competencia leal que proteja los intereses propios como país o región y brinde igualdad de condiciones a la industria aeronáutica doméstica.

www.derechoynegocios.net


d yn

tendencia GADGETS

Memoria usb Mucho mas aya de una doble conexión En una forma fácil y práctica se puede hacer una transeferencia de archivos entre dispositivos móviles androides y hace el paso de los datos hacia la computadora con un solo click, es tan simple como conectar, copiar y pegar…por cierto también sirve como una memoria usb.

3

Dispositivo Sony Oir música, leer tus mensajes, contestar el teléfono…todo en un dispositivo. Sony laza este dispositivo que crea una conexión por medio del bluetooth el cual hace que que al momento de estar reproduciendo tus melodías favoritas además puedas contestar el teléfono o leer tus mensajes desde este. Puedes revisar llamadas recientes, remarcar y todo del alcance que pueda generar tu teléfono y este dispositivo.

www.derechoynegocios.net

32


derecho tendencia 3 Dispositivo PEBBLE Todoa tu información de viaje, texto, llamadas juegos entre otros que esta a un simple vistazo en tu muñeca…por cierto también da la hora!!! Este dispositivo ha sido un ode los mas esperados por los entusiastas de estos dispositivos el cual cuanta con una serie de estilos para escoger. 4 FUJIFILM XT1 Una cámara de objetivos intercambiables que ofrece un evolucionado manejo estilo SLR, diales mecánicos y resistencia a las inclemencias meteorológicas. Este equipo resalta inmediatamente por su tamaño compacto, una movilidad excelente y un rendimiento de alta velocidad. 5 Botella water to go Una botella de agua que ha sido diseñada por NASA y que ha sido bien acogida por parte de los entusiastas del deporte los cuales llegan a situaciones en las que el contar con agua para seguir el recorrido es vital y que con el filtro que esta trae llega ser una accesorio imprescindible para el agua no tratada previamente.

d yn

4

5

33

www.derechoynegocios.net


d yn

Tendencias

www.derechoynegocios.net

34


35

directorio legal directorio legal d y n

Member or TAGLaw, a worldwide network of quality law firms

Marcas Patentes Derechos de Autor Litigio Especializado Av. Ol铆mpica, pje. Caribe No. 12, Col. Escal贸n, San Salvador, El Salvador, C.A. PBX. (503) 2223-3380 FAX. (503) 2223-3379 Mail: info@delagasca.com

www.delagasca.com

www.derechoynegocios.net


d y n directorio legal

36

¨El Servicio al cliente de la firma es excepcional¨

Chambers Latin America - 2012

GUATEMALA • EL SALVADOR • HONDURAS • NICARAGUA

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

Mejor Firma Legal 2012 El Salvador*

www.consortiumlegal.com *Reconocimiento otorgado por el prestigioso directorio legal internacional ¨Chambers & Partners¨, publicación líder en el sector legal desde hace mas de 20 años

Especialistas en asesoría jurídica de empresas

79 Av. Norte, 3º C. Poniente #4220 Edificio La Hacienda, Local 1-C. Col. Escalón PBX: (503) 2263-4963 www.lexabogados.com.sv

www.derechoynegocios.net

Boulevard Los Próceres 24-69, Zona 10, Zona Pradera Torre I, Oficina No. 1108. Tel: (502) 2261 7431 Fax: (502) 2261 7430 US Phone: (202) 459 4797 Email: guatemala@garciabodan.com

89 Avenida Norte, No. 573, Colonia Escalón. Tel: (503) 2264 0977 Fax: (503) 2299 3802 US Phone: (305) 677 9684 Email: sansalvador@garciabodan.com

Residencial Río de Piedras, 18 Avenida, 9 Calle, Edificio Vía Rodeo, Local No. 1. Tel: (504) 2550 1070 Fax: (504) 2550 1082 US Phone: (305) 420 5909 Email: sanpedrosula@garciabodan.com

Reparto Los Robles, No. L-15. Del Restaurante “La Marseillaise” ½ cuadra al Sur. Tel: (505) 2270 5008 Fax: (505) 2278 0928 US Phone: (202) 459 4797 Email: managua@garciabodan.com

Lomas del Guijarro, Edificio Corporativo Orión, No. 105-106. Tel: (504) 2235 9178 Fax: (504) 2235 9178 Ext. 117 US Phone: (305) 428 2008 Email: tegucigalpa@garciabodan.com

Del Restaurante “El Timón” 2 cuadras al Norte, contiguo al Hotel Alcazar. Tel: (505) 2568 2134 Fax: (505) 2568 2132 US Phone: (786) 522 6900 Email: sanjuandelsur@garciabodan.com


37

directorio legal d y n

www.derechoynegocios.net


d y n directorio legal

Conozca mรกs de nuestros servicios: Direcciรณn: Boulevard Santa Elena, Centro Comercial Atrium Plaza, 2do nivel, No.6, Antiguo Cuzcatlรกn, contiguo a Plaza Madero. Tel: (503) 2246-0715, Tel/Fax: 2246-0714 Web: www.ticasriveraabogados.com Email: info@ticasriveraabogados.com

www.derechoynegocios.net

38


Revista Derecho y Negocios Edición #38  

La Procuraduría General de la República está cumpliendo su 75 aniversario. Conoce un poco más de esta institución con la Procuradora la Lic...