Page 1

EDICIÓN # 40

www.derechoynegocios.net ISSN : 2075-6631

Lic. Luis Martínez En esta ocasión conoce un poco más al Lic. Luis Martínez, que está a cargo de una de las instituciones más importantes del Estado Salvadoreño, la Fiscalia General de la República.

REDEFINIENDO EL ÉXITO EMPRESARIAL.............:8 ARBITRAJES CON TRIBUNALES IMPARCIALES E INDEPENDIENTES..........................:10


D yN PRESIDENTE JOSÉ MANUEL CARRANZA

manuelcarranza@derechoynegocios.net

DIRECTOR EDITORIAL HÉCTOR RAMON TORRES, LL.M.

hectortorres@derechoynegocios.net

CARTA DEL EDITOR

ENTREVISTA CON LIC. LUIS MARTÍNEZ

EDITOR DE NEGOCIOS FELIPE TORRES ftorres@derechoynegocios.net

5

GERENCIA REBECA BURGOS

gerencia@derechoynegocios.net

DIRECCIÓN COMERCIAL JEANNETTE CORPEÑO ventas@derechoynegocios.net

DISEÑO LAURA SAGET

arte@derechoynegocios.net

20

FOTOGRAFÍA GUSTAVO ESCALANTE info@derechoynegocios.net

UNA MIRADA A LA RSE, LA NECESIDAD DE TENER UNA ESTRATEGIA

14 CONTÁCTENOS (503) 2268 6452 (503) 2264 5186

info@derechoynegocios.net

SUSTENTABILIDAD CORPORATIVA: UN COMPROMISO DE TODOS

CONCENTRACIONES ECONÓMICAS POR ADQUISICIÓN DE ACTIVOS 3

16

CALLE LOS ABETOS #23 COL. SAN FRANCISCO, SAN SALVADOR, EL SALVADOR

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN

26 www.derechoynegocios.net


HÉCTOR R. TORRES LL.M. DIRECTOR EDITORIAL @HECTORRTORRES

D yN

Nuevos caminos

El período electoral colmó los titulares y los pensamientos de muchos en los últimos meses, no ha faltado la polémica, la incertidumbre y muchas cosas, sin embargo, todos tenemos la obligación de continuar y trabajar por construir un mejor país a través de nuestras propias trincheras. Notaran algo distinto en nuestra edición 39, por primera vez en la revista hemos decidido incluir como portada a un empresario, y en este caso un emprendedor. Los proyectos de generación eléctrica con energías renovables es un deber para un país que desee desarrollarse, y el camino a seguir para el desarrollo está claramente ilustrado en el caso de Enersica, bien dirigida en El Salvador a través del Lic. José Hermes Landaverde, quien es nuestra entrevista principal en esta ocasión. Tenemos una edición muy dinámica en donde desarrollamos temas de energías renovables y sus incentivos fiscales, peculiaridades de la competencia en los mercados. Por otro lado el Lic. Gilberto Fajardo nos ilustra el tema de propiedad intelectual a la luz del caso notorio de plagio que involucró a instituciones en el gobierno, entre otros tantos. Por otro lado, los animamos a leer el artículo de innovación en la sección de negocios, y que sea una motivación a crear nuevas ideas y a ponerlas en práctica. No hemos olvidado que este ha sido un período de muchos movimientos en los despachos de abogados del país, y por ello hacemos EDICIÓN una amplia cobertura de algunos de los sucesos, ANTERIOR incorporaciones y eventos de los despachos más EDICIÓN # 39 renombrados del país. Dentro de la diversificación de contenidos de la revista, hemos decidido potenciar nuestros contenidos de negocios, y para ello no hay mejores manos que las del Ingeniero Felipe Torres, a quien presentamos en esta edición y se hará cargo de traer a todos los mejores y más novedosos temas del ámbito empresarial. Las elecciones terminaron… y al parecer la nueva campaña electoral ya comienza, pero si algo permanece constante es nuestro deseo de mantenernos como una fuente de información útil con una perspectiva imparcial y neutral.

5

Como siempre, esperamos que disfruten esta edición, hasta la próxima. www.derechoynegocios.net


D yN

DERECHO

POR { DR. GUILLERMO ENRIQUE CASTRO CHORRO}

Concentraciones económicas por adquisición de activos

E

n la realidad empresarial actual es común que los participantes del mercado ejecuten operaciones que tengan como efecto la conformación de una concentración económica. Este tipo de transacciones tendrán un impacto positivo en la medida que generen eficiencias, como la creación de sinergias y economías de escala, que resulten en un beneficio directo y sostenible en el tiempo para los consumidores. La fusión de sociedades es sin lugar a dudas la concentración por antonomasia, sin embargo, las adquisiciones de activos han venido tomando relevancia por ser una modalidad mucho más flexible y práctica para obtener únicamente aquello (target) que se considera estratégico para el crecimiento, desarrollo y beneficio del agente adquirente, v.g., una línea de productos, una división de empresa, determinada maquinaria, derechos de llave, propiedad intelectual, o cualquier otro activo específico. Es decir, que esta figura permite que únicamente los activos y las responsabilidades determinadas y acordadas sean las transferidas, siendo esa una de las ventajas más grandes de la operación. Es preciso pues, determinar cuándo es que, conforme a Ley de Competencia de El Salvador (en adelante “LC”), este tipo de operaciones quedan comprendidas dentro del régimen de control, y por tanto, su formalización estaría supeditada a una autorización administrativa previa.

www.derechoynegocios.net

El artículo 31 LC proporciona los supuestos bajo los cuales se conforman las concentraciones. Así, de la redacción de dicha disposición se puede entender que una adquisición de activos producirá una concentración en los siguientes casos: cuando un agente económico adquiera la totalidad o parte de los activos de otro agente, siempre que los intervinientes sean independientes entre sí, es decir, que ninguno ejerza el control sobre otro, de modo que los participantes actúen de forma libre en la toma de sus decisiones; y, asimismo, cuando un agente que ya tiene el control de otro, adquiera directa o indirectamente, en todo o en parte, el control de más agentes económicos a través del ejercicio de los derechos de propiedad o uso de los activos adquiridos. Es imperativo expresar que los participantes de la concentración únicamente estarían obligados a presentar ex ante la solicitud de autorización para materializar la misma, en el caso que se alcancen los criterios cuantitativos (umbrales) plasmados en el artículo 33 LC. Pues bien, tomando en consideración que la redacción del art. 31 LC no es la más feliz, y que no distingue entre los tipos de activos que se pueden adquirir, es oportuno determinar de forma puntual cuándo es que esta modalidad de adquisición concierne al ámbito concurrencial, y así delimitar el marco de intervención de la Superintendencia de Competencia en este tipo de operaciones. En nuestra opinión, transacciones de esta naturaleza únicamente 6


DERECHO tendrán relevancia en materia de competencia cuando los activos objeto de la operación conformen o puedan llegar a conformar una actividad con presencia en el mercado a la que se le pueda asignar un volumen de negocios; pues solamente en esos casos podrían haber variaciones en las estructuras de mercado, en los índices de concentración, en la rivalidad y en las condiciones de entrada o barreras de entrada. Veamos un ejemplo real y reciente que nos permita ilustrar de mejor manera lo que hemos expresado con anterioridad. Entre los meses de noviembre 2011 y julio 2012, la sociedad Alba Petróleos, S.E.M. de C.V. llevó a cabo nueve operaciones de adquisición de activos, que consistían en la adquisición de inmuebles con establecimientos donde se comercializaban productos derivados del petróleo. Estos bienes conformaban claramente parte de un mercado específico al que se le podía asignar un volumen de negocios, pues con ellos, Alba Petróleos extendía el mercado geográfico en el que participaba, ganando clientela, y en suma, obteniendo una mayor cuota en el mercado de referencia. El mencionado agente económico, que de forma individual superaba los umbrales del artículo 33 LC, llevó a cabo estas operaciones sin solicitar autorización de la autoridad de competencia cuando debía hacerlo. Dicha omisión dio lugar al inicio de un procedimiento sancionador en su contra, que resultó en una multa pecuniaria y otras sanciones al mencionado operador. La resolución antes referida puede ser consultada en el sitio web: www.sc.gob.sv.

7

D yN

Por el contrario, podemos aseverar de forma ejemplificativa, que la adquisición de inmuebles no productivos, bienes nuevos, y las adquisiciones de bienes en el curso ordinario de los negocios, como herramientas necesarias para la operación y mobiliario, no conformarían una concentración sujeta al régimen de control, salvo casos excepcionales; pues son operaciones que por regla general no tendrán incidencia en materia antitrust. Esta aclaración se vuelve especialmente trascendente en aquellos casos en los que un solo agente económico sobrepase los umbrales del art. 33 LC, pues por respeto al principio constitucional de libertad de empresa no puede entenderse que toda adquisición de activos que éste realice llegaría a conformar una concentración sujeta a revisión previa. Debemos advertir que en algunos casos el análisis jurídico y económico para la determinación del tipo de activos que conforman el objeto de la operación será complejo. Por lo anterior, en caso de duda, lo recomendable es realizar las consultas correspondientes a expertos en la materia. A modo de corolario, es preciso sugerir a la agencia de competencia la emisión de guías que contengan lineamientos orientadores y esclarecedores de supuestos como los comentados en el presente artículo, con el ánimo de generar seguridad y conocimiento en aquellos operadores sujetos a la LC, sobre los criterios de esta autoridad.

www.derechoynegocios.net


D yN

DERECHO

Tribunal Supremo Electoral y sus elecciones 2014

E

stas elecciones pasadas han sido por mucho las votaciones con más votantes que se han registrado en la historia reciente de El Salvador. De estas ha llevado como resultado el gane de la fórmula presidencial a los candidatos de la izquierda Salvador Sanchez Ceren y Oscar Ortiz como Presidente y Vicepresidente de El Salvador respectivamente. Unas elecciones marcadas por un cierre que se puede asemejar al photofinish en el deporte que se tiene que ver muy detenidamente y con un ojo muy preparado para esto. Un cierre de elecciones que han llevado una serie de reclamos por parte de la oposición en nuestro país y que ha generado protestas en las cuales se deja entrever la inconformidad de la gente del partido tri color en nuestro país. Esta marca el inicio del segundo mandato consecutivo que del partido FMLN, al cual trae consigo una serie de preguntas relacionadas con el futuro de nuestro país. Algunos de los temas

www.derechoynegocios.net

que están sobre la mesa y que son los que la gente demanda en soluciones tempranas son el hecho de la pronta justicia y seguridad a la población en general, los temas de pensiones que han levantado muchas interrogantes, los programas de educación que llevan al desarrollo de los mas pequeños a formar parte de un futuro productivo en nuestra sociedad. El tema de salud que en estos meses se ha visto agravado por los repuntes en ciertas enfermedades que se dan en estas épocas del año en nuestro país, así como el tema de la deuda fiscal. Estos y algunos otros son los que se encuentran sobre el tapete del nuevo gobierno que comienza su mandando en junio de 2014. Para muchos esta elección deja una serie de preguntas mas que de respuestas. Se espera que en estos meses de la transición de un gobierno a otro se pueda ya ver algunas de las repuestas propuestas para estos temas que tanto afectan a toda nuestra población salvadoreña. 8


DERECHO

9

D yN

www.derechoynegocios.net


D yN

DERECHO DERECHO

POR {HERMAN MANUEL DUARTE}

ABOGADO ESPECIALISTA EN ARBITRAJE

“Este momento previo a la aceptación al cargo como árbitro, es el deber de revelar, ser transparente e informar a las partes toda la posible información que pueda poner en duda razonable la imparcialidad e independencia que se espera que cualquier miembro de un tribunal arbitral tenga para el caso en concreto.”

Arbitrajes con tribunales imparciales e independientes

E

n un arbitraje se tiene el ideal de contar con un tribunal compuesto por profesionales que además de idóneos para resolver la controversia, cumplan con las características de ser imparciales e independientes. De esa manera, se asegura un proceso arbitral en donde exista un trato equitativo para presentar adecuadamente el caso de cada una de las partes, y así obtener un resultado justo y revestido de legitimidad. La constitución del tribunal arbitral es una etapa crucial en todo arbitraje, y quisiera que enfoquemos la atención en el momento previo a la constitución del mismo, sin importar que sea unipersonal o pluripersonal. La razón de la focalización es porque existe un momento entre la designación de una persona como árbitro y la envestidura formal de su cargo como árbitro. Este momento previo a la aceptación al cargo como árbitro, es el deber de revelar, ser

www.derechoynegocios.net

transparente e informar a las partes toda la posible información que pueda poner en duda razonable la imparcialidad e independencia que se espera que cualquier miembro de un tribunal arbitral tenga para el caso en concreto. ¿Pero qué información debe revelar el árbitro? Surgen una serie de interrogantes de qué tipo de situaciones deben informarse: ¿Nombramientos recurrentes por parte de una firma de abogados o por alguna de las partes? ¿La existencia de una relación abogadocliente con alguna de las partes? ¿Publicaciones académicas con relación a la materia objeto de la disputa? ¿Criterio sostenido en arbitrajes pasados? ¿Admiración hacia el abogado de alguna de las partes? ¿Qué más? En definitiva existe una gama de situaciones que dependiendo la persona designada como árbitro, decidirá revelar 10


DERECHO o no revelar, potenciando o afectando, el derecho de las partes a recusarlo. La finalidad del mecanismo de revelación es el de dotar a las partes de información relevante y que así puedan tomar una decisión en cuanto a recusar o no a algún miembro del tribunal. Dentro de las posibles consecuencias de una indebida constitución del tribunal arbitral se encuentra la nulidad del laudo dictado (Art. 34 (2) (a) (IV) de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional) e incluso la falta de reconocimiento del laudo arbitral por tribunales de justicia nacionales (Art. 36 (1) (a) (iv) Ley Modelo y Art. V (1) (d) de la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras). Es importante recordar que el principio de preclusión juega un rol crucial en los arbitrajes, lo que significa que para que las partes preserven el derechos a impugnar el laudo deben reclamar en el momento procesal oportuno, de lo contrario se entenderá que han renunciado a su derecho a objetar. El problema surge cuando no existen reglas claras y expresas sobre las situaciones que deben ser reveladas, dejando demasiada libertad a que sea la conciencia del potencial árbitro, la que decida qué revelar y que callar. Al final del día, cada cabeza es un mundo. Una postura ex ante, puede contribuir. El arbitraje tiene su razón de ser en el acuerdo de las partes, de tal manera que si se cuenta con abogados que además de diligentes, son conocedores del derecho arbitral, se puede adoptar una postura ex ante que contribuya en lograr el ideal. Una manera para lograrlo, es acordar llevar un arbitraje conforme a las reglas de una institución arbitral que cuenta con reglas claras sobre los aspectos que el árbitro debe revelar previo a su nombramiento. Una interesante opción surge con el International Centre for Dispute Resolution que cuenta con una regla simple: el potencial árbitro debe revelar absolutamente toda la información, lo cual dejando menos campo de acción para que la discrecionalidad de la conciencia del árbitro actúe.

11

D yN

Otra posible opción es que los asesores legales de las partes, de forma diligente decidan adoptar estándares internacionales sobre situaciones relacionadas a conflictos de interés, los cuales, por ser incorporados en el acuerdo de las partes se vuelven vinculantes y aplicables para el caso en concreto. Un excelente ejemplar de guías como estas las encontramos en las “Guidelines on Conflict of Interest In International Arbitration” publicadas por la International Bar Association. Sobre estas guidelines es importante precisar algunos aspectos: (i) fueron creadas para ayudar a los potenciales árbitros determinar que situaciones constituyen conflictos de interés que deben ser revelados; (ii) que como su nombre lo indica, únicamente son una guía, forman parte del soft law de las fuentes del derecho arbitral por lo que se requiere el acuerdo de partes para que sean vinculantes; y (iii) que cuando se decida aplicarlas, que se apliquen potenciando el sentido común, evitando enfrascarse en interpretaciones formalistas. En definitiva, entre más información exista sobre las personas que fungirán con la labor de árbitros, existirá más transparencia y consecuentemente las partes tendrán una garantía mayor sobre la imparcialidad e independencia del tribunal, lo cual reviste de legitimidad a la institución arbitral. Otro efecto positivo de una postura a favor de revelar información, es que crea riqueza de argumentos en aspectos de recusación, lo cual implica que la existencia de casuística contribuye en reducir costos administrativos a largo plazo, ya que se sabrá que situaciones generan dudas razonables y cuáles no. En conclusión, existen campos de acción que pueden tomarse para reducir el riesgo de no lograr el ideal planteado. Lastimosamente no en todas las ramas del derecho resulta tan simple bloquear el surgimiento de incentivos perversos, además de que siempre existen riesgos de contar con juzgadores que no cumplan con la garantía de ser imparciales e independientes.

www.derechoynegocios.net


D yN

DERECHO NEGOCIOS {EDITORIAL DYN}

B Corporations: Redefiniendo el éxito empresarial

“En las Empresas B los empresarios quieren desarrollar empresas que ofrezcan soluciones a problemas sociales y/o ambientales y además sean rentables. Saben que es necesario generar utilidades para mantener y hacer crecer una empresa, pero no están dispuestos a obtener utilidades a cualquier costo.” www.derechoynegocios.net

L

as Empresas B – ó B Corporations en los Estados Unidos son empresas que redefinen el sentido del éxito, buscando no sólo ser las mejores del mundo, sino que también, ser las mejores para el mundo. En los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial, o comúnmente conocido por sus siglas como RSE ha dado paso a la Sustentabilidad Empresarial, que va un paso más adelante de solo contribuir activamente y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental sino más bien de transformar la organización de forma que ésta contribución forme parte de su modelo de hacer negocios. Éstas, son empresas que intentan no tener un impacto negativo en el ambiente global, la sociedad o la economía, y se trata de negocios que luchan por lograr un triple resultado positivo que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: económica, ambiental, y en los estados de resultados. A partir de esto, y de la mano del B Lab que es una organización sin 12


DERECHO NEGOCIOS fines de lucro ubicada en Wayne, Pennsylvania, nace la certificación “B Corporation”, que es una certificación para empresas con fines de lucro. La “B” es sinónimo de beneficio e indica que las organizaciones certificadas cumplen voluntariamente determinadas normas de transparencia, responsabilidad, sostenibilidad y rendimiento, con el objetivo de crear valor para la sociedad, no sólo para los grupos de interés tradicionales como los accionistas. En Latinoamérica, lo lidera la organización Sistema B, y la certificación es “Empresa B”. Así, la diferencia de la empresa tradicional, cuya misión es obtener utilidades a corto plazo para sus accionistas, la Empresa B tiene como centro de su labor un propósito, en torno al cual se construye un Modelo de Negocios que genera los ingresos y utilidades, y considera en sus decisiones cuatro áreas: gobernanza, trabajadores, comunidad y medioambiente. En las Empresas B los empresarios quieren desarrollar empresas que ofrezcan soluciones a problemas sociales y/o ambientales y además sean rentables. Saben que es necesario generar utilidades para mantener y hacer crecer una empresa, pero no están dispuestos a obtener utilidades a cualquier costo. ¿Cuál es el proceso de certificación? Según la organización Sistema B, solo es necesario 6 pasos para poder certificarse como Empresa B. • Estar constituido como empresa y llevar al menos 6 meses facturando • Realizar la Evaluación B. Esta evaluación será como una hoja de ruta sobre cómo la empresa opera en todos sus ámbitos. Es gratuita y en línea y se puede ingresar cuantas veces sea necesario. Según el rubro y tamaño de la empresa, se crea una cuenta con

13

D yN

usuario y contraseña con el que se podrá contestar la evaluación. Son aproximadamente 100 preguntas que abarcan 5 áreas de la empresa: Gobernanza, Modelo de negocios, Prácticas Ambientales, Laborales y ambientales. Si se tiene toda la información de la empresa disponible, puede tomar unas 3 horas en completar toda la evaluación. Finalmente, se envían los resultados. • Revise su puntaje. Una vez terminado el paso anterior, se contactará una persona del equipo de B Lab para resolver dudas y entregar el puntaje final. Se puede optar por la certificación si se logra obtener sobre 80 puntos de un total de 200. • Se deberá entregar documentación de respaldo • Se deberá firmar un Term-sheet, donde se explicitan los deberes y derechos como Empresa B y se hace oficial el ingreso a la comunidad de Empresas B Certificadas. • Realizar los cambios de estatutos, para considerar a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente de manera vinculante en la toma de decisiones. • Pagar la certificación anualmente. Su costo varía según la facturación anual de la Empresa. Para empresas con facturación anual menor a $1MM el valor anual es de $500. ¿Cuáles han sido los resultados? A marzo del 2014, de acuerdo al B.Lab existen un total de 987 B Corporations, abarcando 60 industrias en 32 países del mundo, con un crecimiento mensual de un 7% aproximadamente. La comunidad de empresas B sigue creciendo hay más de 160 empresas en proceso de evaluación y cientos de nuevos emprendimientos B para ser líderes de un nuevo sector económico.

www.derechoynegocios.net


D yN

NEGOCIOS DERECHO POR {FERNANDO LARRAÍN A.}

DIRECTOR DE DESARROLLO, FACULTAD ECONOMÍA Y EMPRESA, UDP. CHILE

E

Una mirada a la RSE, la necesidad de tener una estrategia

l dinamismo en los mercados ha revolucionado la forma de hacer negocios. Esto ha generado diferentes teorías basadas en enfoques económicos, sociales y ambientales para lograr ventajas competitivas. Dentro de este contexto ha surgido el desarrollo de estrategias que son parte fundamental de la generación de valor de las empresas, las cuales deben ir alineadas con los objetivos y principios planteados por la dirección de las compañías. La crisis financiera de 2008-2009, el surgimiento del capitalismo de Estado, los cuestionamientos al sistema de mercado y otros factores han obligado a las empresas (grandes y chicas) a repensar la manera en la cual deben maximizar el valor de estas. De esta manera han surgido diferentes modelos y estrategias, desde el low-cost (WalMart) hasta el triple resultado (Patagonia). En este contexto surgen los

www.derechoynegocios.net

negocios inclusivos, las empresas sustentables, el valor compartido, la responsabilidad social empresarial, los negocios sociales, etc. A su vez, y de manera generalizada se tiende a pensar que todas las opciones anteriores responden a la necesidad de que las empresas sean socialmente responsables. Sin embargo, la realidad es que cada una tiene un fin en sí misma y tienen más que ver con la manera en la cual los accionistas definen el rol que deba tener la empresa. El foco de este artículo será la responsabilidad social empresarial con un foco entre la relación de la empresa y la RSE. Para ello, y luego de mirar la evidencia internacional respecto a esta temática uno podría resumir de la siguiente manera la relación de la empresa con la RSE: i) Cada día encontramos más empresas preocupadas y atraídas por el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC).

14


DERECHO NEGOCIOS ii) Muchos CEOs y gerentes hablan el lenguaje de la RSC (sobre todo con un foco en valor compartido), pero muy pocos tienen el tiempo o la inclinación para poder hacer seguimiento o trabajar en ellas. iii) En la gran mayoría de las empresas la función de quién lleva a cabo la RSC está a un segundo nivel o incluso a un tercer nivel del CEO. iv) La gran mayoría de los managers esperan mucho o bien muy poco del impacto de la RSC. v) Muchas empresas tienen programas de RSE pero muy pocas tienen una estrategia de RSE. vi) Pocas empresas miden el impacto de sus programas de RSE. vii) En Estados Unidos la RSE tiene un carácter más bien de filantropía con un foco en temas sociales. En Europa el foco está en los temas ambientales. En América Latina no hay evidencia concluyente pero debido a gobiernos más bien frágiles y constants cuestionamientos a la economía de Mercado las empresas son exigidas en ambos ámbitos, ambiental y social. ¿Por qué integrar la Responsabilidad Social Empresarial a la estrategia debiera ser una buena idea? Existen varias razones para ello, pero si uno piensa que la manera en la cual se crea un mayor valor para los accionistas (shareholders) es a través de la maximización del valor de los actores involucrados (stakeholders) entonces uno podría aventurar una respuesta en esa línea. Primero, existe una conexión directa entre las estrategias sociales de la empresa y los empleados que se manifiesta en el aumento de la motivación y el compromiso de los trabajadores con la empresa. A su vez, la RSE puede ser una herramienta favorable en el proceso de reclutamiento y de retención de los empleados, ya que los trabajadores prefieren trabajar en una empresa socialmente responsable que en una con mala imagen y reputación. Segundo, y con el objetivo de atraer y mantener a sus clientes las empresas pueden adaptar las actividades de Responsabilidad Social como una estrategia diferenciadora. Especialmente en las industrias orientadas al consumidor el compromiso con las comunidades y causas altruistas pueden producir lealtad a la marca que puede finalizar en publicidad de boca en boca. Tercero, si uno piensa en los inversionistas, algunos estudios han demostrado que los inversionistas seleccionan las empresas donde invertir si estas reflejan sus propios valores personales, esto quiere decir que las empresas socialmente responsables reciben fondos de aquellas personas socialmente responsables. Los inversores utilizan la información a cerca de responsabilidad social por varias razones: (i) Para evaluar portafolios para posibles inversiones, (ii) para mejorar la reputación, y (iii) disminuye el riesgo en el largo plazo. Existen diferentes formas de interactuar con el entorno en el cual opera la empresa. Una de esas formas es lo que se conoce como la RSE. El gran desafío que tienen hoy día las empresas es desarrollar una estrategia clara de RSE y enmarcarla en un concepto quesea claro para los clientes, los empleados y los inversionistas. A su vez, se hace cada vez más necesario poder medir el impacto de las acciones y como esta termina repercutiendo en la reputación, en la lealtad de marca, en la rotación de los trabajadores y en como el mercado (los inversionistas) valoran lo realizado por la compañía. 15

D yN

“La RSE puede ser una herramienta favorable en el proceso de reclutamiento y de retención de los empleados, ya que los trabajadores prefieren trabajar en una empresa socialmente responsable que en una con mala imagen y reputación. Segundo, y con el objetivo de atraer y mantener a sus clientes las empresas pueden adaptar las actividades de Responsabilidad Social como una estrategia diferenciadora.”

www.derechoynegocios.net


D yN

NEGOCIOS DERECHO POR {MARÍA EUGENIA BRIZUELA DE ÁVILA}

DIRECTORA REGIONAL DE SUSTENTABILIDAD CORPORATIVA DE HSBC LATINOAMÉRICA

Sustentabilidad Corporativa: un compromiso de todos

M

ientras el mundo entero se enfrenta a problemas medio ambientales, América Latina enfrenta enormes desafíos específicos en educación, reducción de niveles de pobreza y desnutrición infantil por mencionar algunos. Ante problemas que nos afectan a las actuales y nuevas generaciones, estamos obligados a ser actores activos dentro del desarrollo y sustentabilidad de nuestros países y en ello las empresas no son la excepción. Para enfrentar estos cambios, es imperante el crecimiento económico, el cual se logra sólo si contamos con un sector privado pujante y consciente. El crecimiento económico es de por sí importante, pero no suficiente. Para que el crecimiento económico sea sostenible en el tiempo, es necesario que eche raíces en una sociedad sana y prospera, por lo tanto, la relación entre la empresa y la sociedad tiene importancia vital. La tendencia hacia la globalización ha creado nuevos retos para el sector privado en lo relativo a sus obligaciones y responsabilidades con respecto a la sociedad en general. La internacionalización de los negocios y la apertura de los mercados han ocasionado que las compañías desempeñen un papel cada vez más importante tanto

www.derechoynegocios.net

en su proyección global como en su actuación local, sobre todo en su aporte al desarrollo sustentable. Para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, una compañía tiene que tomar en cuenta su posición en cuanto a problemas globales. Pero conciente que no lo pueden hacer todo, deben escoger en que enfocarse, apoyándose en sus destrezas estratégicas, y trabajar con todos los otros actores dentro de la sociedad: Gobierno, ONG´s, sociedad civil. Es por ello que en las organizaciones, los términos de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad Corporativa están siendo aceptados e incorporados en las empresas, y al hablar de empresas no me refiero necesariamente solo a la gran empresa, sino también a las pequeñas y medianas empresas, quienes muchas veces sin haberlo definido estratégicamente, realizan las mejores prácticas de sustentabilidad. La evolución natural de la Filantropía fue hacia la RSE para luego, al establecer estas acciones la empresa como parte de sus estrategias de negocio, se ha convertido en Sustentabilidad Corporativa. Bajo este innovador enfoque una empresa se puede ver beneficiada directamente a través del mejoramiento del desempeño financiero, la reducción de los costos operativos y la mejora de la imagen de marca y reputación de la empresa, mientras genera compromiso 16


DERECHO NEGOCIOS

D yN

a los niños y jóvenes, llevando educación financiera a través de programas como Más Allá del Dinero junto a Junior Achievement donde hemos beneficiado a miles de niños en diversos países de América Latina; así mismo contamos con el programa de educación emocional Los Amigos de Zippy, el cual es de gran importancia y apoyo en las escuelas nacionales a fin de mejorar la autoestima de nuestros niños y el manejo de la violencia que nos golpea. En nuestra dedicación al medio ambiente nos enfocamos en gran medida en la conservación de agua, y por ello contamos con un programa global que denominamos “HSBC por el Agua” el cual capacitará a más de 7,500 empleados como Ciudadanos de la Ciencia del Agua, quienes acompañarán investigaciones científicas y acciones de conservación en los ríos más importantes del mundo, así como proyectos de saneamiento y acceso a agua potable en comunidades carentes. En HSBC estamos convencidos que la búsqueda constante de la sostenibilidad es un deber de todos, seamos líderes, empresarios, empleados, estudiantes, hombres y mujeres, debemos adquirir el compromiso y la conciencia de satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Este debe ser el compromiso de todos los que queremos hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir para nosotros y nuestros nietos.

de sus empleados y desarrollo en las comunidades donde está presente. Hoy día en nuestra región hay muchas empresas que siendo lideradas por hombres y mujeres sensibles antes estos cambios, trabajan bajo estas premisas, HSBC es una de ellas. Para HSBC la Sustentabilidad Corporativa, es un eje transversal dentro de la institución, siendo parte de nuestra visión y de nuestro compromiso con las comunidades donde estamos presentes. Cuidamos de reducir nuestra huella ambiental, habiendo sido el primer banco carbono neutral en el mundo; nos esforzamos por realizar un análisis del riesgo de sustentabilidad en nuestros créditos mayores analizando no solo el compromiso financiero sino los efectos sociales y ambientales del mismo; e innovamos desarrollando negocios sustentables. Adicionalmente, invertimos en las comunidades en las cuales estamos presentes, centrando nuestros esfuerzos en las temáticas de educación y medio ambiente, haciendo partícipes a todos los empleados de estas iniciativas, sensibilizándolos e incentivándolos al voluntariado junto con sus familias, voluntariado que en América Latina alcanzó cifras de participación de un 15% en 2013, muy superior a la media regional. Especialmente nuestra dedicación a la educación se enfoca 17

“Cuidamos de reducir nuestra huella ambiental, habiendo sido el primer banco carbono neutral en el mundo; nos esforzamos por realizar un análisis del riesgo de sustentabilidad en nuestros créditos mayores analizando no solo el compromiso financiero sino los efectos sociales y ambientales del mismo; e innovamos desarrollando negocios sustentables.” www.derechoynegocios.net


D yN

NEGOCIOS DERECHO

ID INTERACTIVE

www.derechoynegocios.net

18


ACTUALIDAD DERECHO

D yN

ANUNCIO

19

www.derechoynegocios.net


D yN

ENTREVISTA CON

Lic. Luis Martínez

Fiscal General de la República

Por amor a mi patria es que decidí correr por este cargo, un trabajo que implica mucho sacrificio para todos nosotros, pero al final mis seres queridos hacen menos difícil mi labor. ¿Cómo se describe Luis Martínez? Soy un salvadoreño que amo mi país. Dios me ha dado una familia maravillosa. Tengo 22 años de casado, tres hijos. Me considero buen hijo, buen hermano, buen esposo, buen padre y buen amigo. Ese es Luis Martínez. Y la verdad es que por amor a mi patria es que decidí correr por este cargo, un trabajo que implica mucho sacrificio para todos nosotros, pero al final mis seres queridos hacen menos difícil mi labor, porque son ese pedacito de cielo que Dios me ha dado. Por eso estoy agradecido con Dios. ¿De dónde nace estudiar derecho? Estoy seguro que la vocación le nace a uno, por sabiduría de lo alto. No tengo ningún familiar abogado, ningún referente antes en mi familia, simplemente la vocación me surgió innata, por obra de Dios. Ahora cada día que pasa me convenzo que es el destino que el Todopoderoso me tenía preparado. Además, estoy muy agradecido con los colegios maristas pues me ayudaron mucho en la orientación y en la formación, y a decidir por mi carrera profesional. Mi título lo obtuve en la Universidad Alberto Masferrer, que es una entidad académica excelente. Ahí pude construir bonitas relaciones de amistad con quienes fueron mis compañeros, y ahora son colegas, y con mis maestros a quienes recuerdo mucho.

www.derechoynegocios.net

¿En qué colegio tuvo formación marista? Estudié en la Escuela San Alfonso, luego me gradué de bachiller en el Liceo Salvadoreño, en la promoción 82. Una bonita promoción. ¿Cómo ingresa al ejercicio privado y luego cómo toma la decisión de ingresar a la Fiscalía General de la República? Yo aún estaba estudiando cuando un amigo me invitó a trabajar en el Banco Hipotecario; recuerdo que me dijo: “te vamos a hacer el examen profesional…”; yo acepté, y pasé todo el requerimiento. Trabajé ahí un poco más dos años. Ahí conocí a mi esposa… pero la política del banco no permitía parejas de esposos. Entonces, se dio la oportunidad en el recién creado Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFI), donde se me permitió trabajar en todo el proceso de fortalecimiento de la banca. Luego el director ejecutivo que estaba en FOSAFI aceptó un cargo en el Gobierno, y por la relación profesional que habíamos tenido me llevó al Ministerio del Interior. Es así como inicié mi vida en el sector público. Luego de toda esta experiencia, decidí continuar con el libre ejercicio de la profesión. ¿En qué año? Es en 1995 cuando comienzo independiente. Ya tenía contactos con clientes, que más que clientes éramos amigos de más de 25 años. La 20


D yN

verdad es que no era muy grande la cartera, pero si muy buena. El abogado se vuelve un confidente de ellos. Luego recuerdo que en un hotel fuera del país sostuve una reunión con un amigo mucho mayor, que cuenta con una larga trayectoria profesional y política. Abordamos los temas de coyuntura y es ahí donde me sorprendió. El amigo me dice: “mire Luisito, usted tiene perfil de Fiscal, por qué no participa para ser Fiscal General…”. Yo le respondí “y ¿cómo?, si no me veo en ese cargo”. La verdad es que no lo había pensado. Sin embargo, me clavó la espinita. Luego de ponerle mucho pensamiento, decidí participar en la elección anterior, en la que fue seleccionado el Lic. Romeo Barahona. Recuerdo que fue un proceso complejo, desgastante del que quedé desencantado. Así que decidí seguir con mi trabajo. Acercándose de nuevo la elección, me vuelven a convencer mis amigos sinceros, ellos sin ningún interés que más de apoyarlo a uno. A todo esto, mi señora no sabía que me había vuelto a meter, y cuando se da cuenta por medio de la prensa, ya estaba dentro de los 5 finalistas. Tuve que convencerla. Gracias a Dios esta vez si fue posible. Para mí es una gran bendición ser elegido por unanimidad, por los 84 diputados. Créanme que esto lo asumí con mucha responsabilidad, pues el mensaje hacia la sociedad es de independencia e imparcialidad. Y siempre he apelado a eso, con la 21

Constitución en la mano, apegado a las layes de la República. Muchos creen que el trabajo en la FGR viene siendo un trabajo que el 100 por ciento es derecho penal, pero no es así. Es fascinante. Acá se conocen todas las ramas del derecho. Y eso prácticamente le da a uno la seguridad de desarrollarse muy bien en el cargo de Fiscal; tenemos un equipo altamente profesional, motivado y comprometido, que ha sabido entender mi visión de institución que queremos dejarle al país. ¿Cuál es el más grande reto en la parte profesional o como Fiscal? Retos, todos los días. Todos los días hay uno y en eso consiste que uno vaya trabajando y mejorando profesional, personal y espiritualmente. Como Fiscal el gran reto es llevar justicia a todas las víctimas. ¿Cómo logra tener el balance entre la familia y el trabajo, por su cargo que es sumamente demandante? Es un equilibrio difícil. La comprensión de mi familia hace la diferencia. Vivimos lo más normal que podemos, aunque la vida nos cambió en gran parte, pero mantenemos nuestras costumbres, nuestros hábitos y desarrollamos una vida normal. ¿Alguno de sus hijos estudia derecho?

www.derechoynegocios.net


D yN

ENTREVISTA

Un amigo me dice: “mire Luisito, usted tiene perfil de Fiscal, por qué no participa para ser Fiscal General…”. Yo le respondí “y ¿cómo?, si no me veo en ese cargo”. La verdad es que no lo había pensado.

No. El mayor, está estudiando administración financiera, y los pequeños espero que estudien antropología o música… menos derecho. No porque no me guste (sonríe) ¿Qué opina de los nuevos abogados que están saliendo? El ser abogado es de lo que más hay pero donde menos trabajo hay Yo soy gremialista 100 por ciento, he sido presidente de una asociación muy respetada como la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador, y presidente de la Federación de Abogados de El Salvador. Eso me ha permitido tener contactos y conocer los problemas que agobian a la profesión. Unidad y dignidad. Eso es lo que realmente necesita la carrera de abogado. Las generaciones de jóvenes abogados están viviendo una situación difícil, lamentablemente se ha abusado de las escuelas de derecho y debe de haber una reforma en ese tema; ya hubiera querido tener ese tipo de oportunidades de preparación. Lamentablemente a uno le toca también dedicarse a trabajar, surge la necesidad de tener un colegio de abogados donde la ética sea lo más importante. Hace unos años se realizó un impulso y se habló de la colegiación y de las reformas legales y de normas para poder tener un colegio de abogados. Es bueno tener un colegio de abogados, no obligatoria pero que sí sea voluntaria, incluso que se tenga uno o dos colegios de abogados, ahí es donde se tiene más prestigio, y al cual se pertenezca ahí le da

www.derechoynegocios.net

una garantía a todos los clientes y a los usuarios. Hablando de otro tema, el papel de la Fiscalía se catapultó a un papel protagónico en estas elecciones… Y es el verdadero papel que tiene que tener la institución ante un proceso tan complejo, como lo son los procesos electorales. Había que involucrarse de lleno. Ante una tensión política como la que vivimos, nada más oportuno que instituciones como la Fiscalía se involucren para dar transparencia y garantía al proceso, de forma despolitizada y sin dejarse doblegar por las presiones coyunturales o que generan las campañas electorales. Fue por eso que montamos el proyecto de llevar a un fiscal a cada centro de votación, para respetar la voluntad de la población. Algo histórico, inédito. Conformamos un equipo de fiscales electorales de 1,592, más otro contingente de reserva. Esta fue la primera vez. Por eso dijimos “donde haya un centro de votación ahí va a haber un fiscal”, y lo cumplimos. Los salvadoreños confiaban en nuestra labor, y les cumplimos. Me siento orgulloso. ¿Qué podemos esperar de la FGR a corto o a largo plazo? En este momento la Fiscalía es una nueva Fiscalía. La pasividad quedó atrás. Es lo que el país tanto ha anhelado, una institución seria, apolítica. En 2013 tuvimos resultados tremendamente extraordinarios, por el excelente trabajo desarrollado con el equipo de fiscales, acompañado con todo el staff profesional que contratamos. Ingresaron más de 110 mil casos a la institución y 22


ENTREVISTA dimos respuesta a todos esos casos; la única brecha que queda son los casos de averiguar que no solo depende de la Fiscalía sino que también de las investigaciones que tiene que realizar la Policía. De esos 110 mil quedaron menos de 30 mil de sobre averiguar. Se traduce en más de un 80% de efectividad en las condenas de estos casos en todo el país. ¿Cuál es el objetivo principal que quiere dejar a la FGR? Primero ser considerado como un buen Fiscal General que llegó a hacer su trabajo, de acuerdo con las leyes. Dejar una institución completamente diferente, fuerte y justa, en beneficio de nuestro país, de nuestros hijos, de nuestras familias. Al día de hoy, hemos cambiado prácticamente las 19 oficinas de la institución, hemos mejorado las condiciones de trabajo, el ambiente, y les hemos dado las herramientas de trabajo. Los fiscales saben que lo que necesiten lo pueden pedir directamente a mi persona. A ellos no se les ha negado nada por ningún caso. Hemos dado seguro de vida y médico hospitalario, equipo, medios de transporte. Ahora la Fiscalía cuenta con un sistema informático llamado SIGAP donde vemos el día a día del trabajo de los fiscales, de la policía e incluso de los jueces. Ni la Corte Suprema de Justicia ni la policía tienen un sistema como este. También vamos a construir el edificio de la Fiscalía. Al estar integrados en un solo lugar, seguramente trabajamos mejor y vamos a brindar un mejor servicio a la ciudadanía. ¿Qué leyes se tendrían que reformar para que pueda haber una más pronta y cumplida justicia en los tribunales? Confío en el trabajo de la mayoría de los jueces, y ellos tienen que estar en un proceso de autodepuración. Como les he explicado a los fiscales, cuando hay un fiscal que obra mal no solo daña su imagen sino también la de la institución. El periodo del Fiscal General es corto y el de ellos es de carrera, de toda la vida, por eso tienen que cuidar y resguardar la institución. Todas las instituciones de seguridad y justicia deben hacer su trabajo apegado a las leyes. A los colegas abogados, a los fiscales, a la sociedad en general, ¿qué mensaje les quisiera enviar? A los abogados, que siempre sigo pendiente del gremio, que se sientan orgullosos de la profesión y que hagamos el mayor esfuerzo para que se mantenga la calidad de la abogacía. El abogado es un profesional que participa en todos los ámbitos de la vida: en política, en lo social, en lo económico, en cultura. Hemos tenido ilustres juristas, destacados hombres en diplomacia, talentosos litigantes, jueces rectos, y eso es lo que tenemos que conservar. A los fiscales les invito a que continuemos sirviendo al país y, sobre todo, que tengamos una institución más fuerte y creíble para nuestras familias y para las futuras generaciones. A los salvadoreños, a los políticos, a los empresarios, les pido confianza, estamos haciendo nuestro trabajo, sin pasiones ni presiones de ningún tipo. Somos custodios de la ley. No olvidemos que la objetividad demostrada por todos los partidos políticos en el nombramiento del Fiscal General de la República, fortalece el respeto de la independencia y soberanía funcional, material y personal; y se traduce en un respaldo institucional que 23

D yN

libera de esta manera cualquier mala interpretación polémica en el interés de la nación y crea las condiciones más favorables de imparcialidad para el aseguramiento del estado democrático de derecho. Sé que en cada mente pensante y seria de políticos, dirigentes, empresarios, gremiales y la sociedad en general, ven la figura de la Fiscalía muy diferente, valiente, y hay respeto, aunque no lo manifiesten o digan mediáticamente lo contrario. Todos saben que estamos haciendo lo correcto, porque el país se merece un ambiente de tranquilidad, seguridad, de verdadera paz social. La nación necesita tener un desarrollo social, económico, de vida, en un entorno de respeto a la ley, donde se genere empleo, donde haya educación, con inversionistas visionarios cumplidores de las leyes de la nación y políticos serios. La persecución del delito debe ser en todo momento, no importa si hay festividades o periodos electorales. Para nosotros, no hay tiempo que perder. No podemos ni debemos detenernos en el combate al crimen, porque nuestro país a cada segundo clama justicia, clama orden, clama seguridad. Y es por esto que recibimos críticas. Por eso siempre pido el apoyo y la confianza de todos. ¿Y a los estudiantes de derecho o a los que están pensando en estudiar derecho? Que estudien. Porque si no lo hacen, dejarán de ser abogados.

www.derechoynegocios.net


D yN

ACTUALIDAD

Es momento de Tigo Star

L

o mejor del mercado en cada uno de los servicios. Tigo Star llega como la experiencia de nuevos servicios y a consolidarse como la mejor opción para los hogares en Centroamérica sobre telefonía, internet y cable en un solo

lugar. Una vez más Tigo El Salvador presenta una serie de servicios que hacen que todos y cada uno de estos lleguen a consolidarse en toda la región. Como inicio de esta campaña se ha decidido que sea El Salvador el primero en contar con esta nueva cartelera de servicios a sus usuarios. Esto hace que Tigo llegue a consolidar su liderazgo en toda la región latinoamericana, todo esto representa un paso más en el plan de desarrollo que la compañía tiene programado para todo el 2014. Línea fija, Internet y cable. Tigo El salvador ha sido siempre líder en servicios de telefonía y este nuevo portafolio de productos hace que ahora se consolide en el liderazgo con una plataforma que se denomina Tigo Star. Paquetes superiores e innovaciones en internet. El salvador es el

www.derechoynegocios.net

primer país en Centroamérica con el que se ha de contar con esta nueva gama de servicios. Los primeros de esta plataforma llamada Tigo Star. Una plataforma global que consolida todos los beneficios Tigo. Servicios nuevos para el mercado. Es una experiencia nueva para los clientes. Dentro de los nuevos servicios se puede comprar tiempo para navegar, incrementar las velocidades de su internet, telefonía ilimitada a toda la red Tigo. La primera opción para los hogares salvadoreños. “Más de 3 mil títulos, internet a la medida para que se pueda acomodar a su presupuesto, en telefonía un acceso a toda la red Tigo de forma gratuita. La experiencia de Tigo es la empresa líder en el mercado y con esta plataforma pueden consolidar todos los servicios. Es momento de Tigo Star…”nos comentaba Juan Antonio Coreas Vicepresidente comercial Tigo Star. Visita en tu país una agencia Tigo más cercana, para más detalles sobre los costos de estos nuevos servicios y referencias en cada país.

24


ACTUALIDAD DERECHO

D yN

Línea Ejecutiva Grupo Amate Corporación turística El Amate hizo el lanzamiento de su Flota 2014 de su empresa de transporte “Línea Ejecutiva”, el cual tuvo lugar en las instalaciones del Grupo Q. Durante el evento, se dieron a conocer las proyecciones que se tienen en pro del desarrollo del turismo en El Salvador. Al mismo tiempo se presento por parte de grupo Q las tarifas especiales de sus vehículos para turistas como lo son camionetas y buses Pullman, de la marca Hyundai en El Salvador, los cuales cabe mencionar que “Línea Ejecutiva” sería el primero en traerlos; es un vehículo muy cómodo, con muchas extras que le va a dar mucho valor a sus clientes. Los clientes pueden viajar seguros porque cada dos o tres años están cambiando de vehículos para que siempre estén en las mejores condiciones. “Con esto queremos promover el turismo en todo el país y seguir apoyando los proyectos del ministerio de turismo, como lo hemos

25

venido haciendo hasta hoy con Pueblos Vivos”. Nos dijo Fernando OrtizGerente General de Línea Ejecutiva. Línea Ejecutiva forma parte del Grupo Amate, que es una empresa familiar que se dedica a promover el turismo nacional e internacional, conformada por la agencia de viajes Amate Travel con su marca internacional Gray Lines uno de los operadores más grandes a nivel mundial, Travel Network y El Salvador Turismo con la creación de una casa de playa para turistas en El Espino. En Línea Ejecutiva, pequeños empresarios invierten en compras de vehículos para trabajar, ellos son sus proveedores, al mismo tiempo se hacen alianzas con grandes empresas como lo han hecho con Grupo Q, los cuales brindan los servicios de mantenimiento y soporte de cada una de las unidades.

www.derechoynegocios.net


D yN

NEGOCIOS

POR {ELENA MARÍA DE ALFARO} PRESIDENTE DE FUNDEMAS

Centroamérica rumbo a la sostenibilidad con RSE

L

a globalización representa un proceso dinámico, tecnológico, cultural, social y económico que ha influenciado las pautas de comportamiento de diferentes sociedades a nivel mundial, impactando en los individuos y en los diferentes escenarios en que estos se desenvuelven, siendo el de los negocios, uno de esos escenarios. Este proceso mundial ha facilitado la introducción y adopción de la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE); una cultura de negocios que permite vincular sus intereses económicos, propios de la actividad productiva de los empresarios, con los intereses sociales y ambientales de la sociedad en la que se desenvuelven, convirtiéndolos en agentes activos del desarrollo sostenible. Y, las empresas de la Región Centroamericana, no han sido la excepción ante este movimiento de impacto global. Para lograr la incorporación de esta cultura de negocios en los

www.derechoynegocios.net

países de la región, a partir del año 2000, surgen organizaciones dedicadas a promover esa cultura, siendo la Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS, la primera organización dedicada a fomentar la RSE en el sector empresarial de El Salvador. En años posteriores surgieron AED en Costa Rica, CENTRARSE en Guatemala, FUNDAHRSE en Honduras, UNIRSE en Nicaragua y SUMARSE en Panamá. Todas estas organizaciones han unido esfuerzos para crear la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial, INTEGRARSE, un esfuerzo regional que fortalece la competitividad de las empresas centroamericanas a partir de la RSE y mediante el cual se impulsa la aplicación de sus siete ejes: gobernabilidad, público interno, medio ambiente, mercadeo responsable, proveedores, comunidad y políticas públicas. Cabe destacar que un elemento clave para la adopción de la cultura de la RSE, es gracias a los acuerdos comerciales entre países, tales 26


DERECHO NEGOCIOS

como el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, DR-CAFTA, y el más reciente, Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Región Centroamericana. Dichos acuerdos consideran criterios de RSE, que deben de ser aplicados por los países firmantes, entre ellos, garantizar un buen ambiente de trabajo para los colaboradores, considerando la salud y la seguridad ocupacional o la protección de los ecosistemas. Estos factores facilitan la permanencia y la sostenibilidad de las empresas de la región en los mercados de destino, a la vez que contribuyen al crecimiento de la economía en sus respectivos países de origen. Como con el objetivo de facilitar la adopción de la RSE en las empresas de la región, en el año 2009, la red INTEGRARSE diseñó la herramienta INDICARSE. Esta consiste en una serie de indicadores que tienen por propósito el de fortalecer la incorporación de la RSE en la región, brindando información a las empresas sobre el estado actual de sus políticas y prácticas de RSE, tanto a nivel interno como 27

D yN

externo. A su vez, INDICARSE permite identificar las fortalezas y áreas de mejora que posee la empresa, lo que le sirve de base para el desarrollo de un plan estratégico de RSE enfocado en sus públicos de interés y alineado a la naturaleza del negocio, lo que incide directamente en su competitividad. A partir del año 2012 y con el objetivo de desarrollar instrumentos de acorde con las tendencias globales de RSE, INDICARSE fue homologado con la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, instrumento creado con la colaboración de 99 países a lo largo de un proceso de formulación y que define la define como: “La responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones causan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad, tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas o públicos de interés, cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento, esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.” Gracias a INDICARSE se han podido identificar las tendencias de RSE en la región. Por ejemplo, durante el año 2013 se autoevaluaron 247 empresas de Centro America y, gracias a los resultados, ahora podemos constatar que dichas empresas están haciendo más énfasis en desarrollar sus planes estratégicos de RSE en áreas como “Mercadeo Responsable”, lo que les permite generar confianza y fidelidad entre sus consumidores de bienes y servicios. Otra área que destaca es “Público Interno” lo que nos refleja que los empresarios centroamericanos buscan garantizar un entorno saludable y adecuado para que sus colaboradores desempeñen sus actividades de la mejor manera, impactando positivamente en la operatividad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas. Asimismo, INDICARSE ha permitido identificar retos y oportunidades para la región, por ejemplo, trabajar con PYMES proveedoras. Como respuesta, INTEGRARSE y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, actualmente están llevando a cabo un proyecto con el que se busca facilitar la adopción e implementación de prácticas de RSE en 114 pequeñas y medianas empresas, pertenecientes a la cadena de valor de 17 grandes empresas distribuidas en los 6 países de la región. Cabe destacar que en El Salvador, FUNDEMAS será responsable de impactar a 40 PyMES proveedoras de diversos sectores productivos fundamentales de nuestra economía nacional como el azúcar, energético, textil y supermercados. Hoy en día, la cultura de la RSE es una oportunidad para las empresas a nivel mundial, ya que fortalece su competitividad, al mismo tiempo que atiende coopera con sus públicos de interés que forman parte de su zona de influencia, ya sean colaboradores, las comunidades, proveedores o el medio ambiente. Sin duda, la sociedad se ve beneficiada por el involucramiento activo de las empresas en la atención de las necesidades sociales, económicas y ambientales; volviéndose en un aliado para el desarrollo sostenible, un escenario beneficioso tanto para las empresas, como para la sociedad en general.

www.derechoynegocios.net


D yN

NEGOCIOS DERECHO

Mis Mandados, brinda soluciones integrales de mensajería

M

is Mandados nace de la necesidad en maximizar el tiempo de nuestros clientes. Por lo que ofrecemos soluciones innovadoras para que no se preocupen en gastar su tiempo haciendo “mandados”. Las personas se ven en la necesidad de realizar múltiples “Mandados”. Actualmente por los horarios laborales y a los demás compromisos, nuestro recurso más limitado se ha convertido en el tiempo. ¿Cuáles son los servicios que presta la empresa? Dentro de la rama de mensajería la cantidad de soluciones que brindamos es muy amplia; va desde el pago de una factura, el envío de invitaciones, recoger medicinas ó resultados de exámenes de laboratorio hasta impulsar el comercio electrónico y apoyar el crecimiento de las pequeñas empresas que no cuentan con un servicio de delivery. ¿Cómo estarían contribuyendo a fomentar el comercio electrónico en El Salvador? El comercio electrónico ya es una realidad, pero en nuestro país pese a que ya se cuentan con plataformas tecnológicas como las redes sociales en las cuales las pequeñas empresas pueden promocionar sus productos, existen la limitante de cómo hacer llegar el producto a los clientes. Nuestra propuesta brinda una solución innovadora que permite a todas esas empresas contar con un servicio de delivery donde pagaran únicamente por las entregas realizadas. ¿Qué otras ventajas ofrecen a sus clientes? Un novedoso servicio de tracking el cual permite ver exactamente dónde están sus envíos, en cada paso del camino. ¿Qué responsabilidad tendría la empresa en el caso del robo o extravío del producto? Se cuanta con un seguro que cubre todos nuestros servicios por un monto de hasta $500.00 ¿Cuáles son tus expectativas para el 2014? Posicionarnos como la empresa de mensajería líder en el país y sentar las bases para una expansión en la región.

www.derechoynegocios.net

28


DERECHO

D yN

ELECTRONICA 2001

29

www.derechoynegocios.net


D yN

GALAS DERECHO

Derecho y Negocios. Los primeros 5 años

D

esde aquella primera gala que marcoóel inicio de una de las revistas que se convertiría en el punto de referencia para todo el sector legal de nuestro país, y ahora en la región. Fue un primero de Septiembre de 2010 que comenzó está historia llamada Derecho y Negocios. Desde ese momento en el que se entregaron por primera vez en nuestra gala los reconocimientos en las diferentes categorías de esa noche, a despachos como Arias y Muñoz, Ochoa Benítez y Asociados, al Dr. Ramón Morales Quintanilla, la Escuela Superior de Economía y Negocios, así como reconocer la trayectoria profesional y docente de los diferentes juristas y profesionales del relacionados con el derecho nacional.

www.derechoynegocios.net

30


DERECHO DERECHO GALAS

D yN

En palabras de nuestro Director Editorial en Lic. Héctor Ramón Torres LL.M. “…Desde un inicio lo que buscamos desde siempre fue el romper esquemas, que no piensen que los abogados son aquellos que asesoran a las empresas para ganar dinero de una manera injusta, sino que nuestros lectores cuenten con asesoría plena y confiable” Fue desde esa primera gala, donde Derecho y Negocios dio ese primer gran paso en consolidarse como un único punto de contacto, y es así de esa forma en la que comenzamos con los preparativos de la única gala que reúne a todo el sector empresarial, legal y corporativo que solo tu medio especializado en El Salvador y Centroamérica. Derecho y Negocios puede realizar, con más de 1,000 invitados, toda una cobertura en medios nacionales y extranjeros en los que destaca año con año. Siempre a la vanguardia de la información legal y corporativa Derecho y Negocios comienza desde ya la cita más importante para los abogados, la gala del quinto aniversario Derecho y Negocios. Como una de las novedades para este año y debido a nuestra expansión en la región Centroamericana, la sorpresa es la apertura de nuestra nueva oficina en el hermano país de Costa Rica.

31

www.derechoynegocios.net


D yN

GALAS

Ahora Derecho y Negocios se vuelve regional. Con está apertura la revista comienza a convertirse en un único punto de información en toda la región centroamericana. En los próximos meses se irán dando más detalles de las próximas oficinas en aperturas. Gracias al apoyo de todas las firmas, bufetes y amigos abogados y a todas las marcas comerciales que han puesto toda su confianza en el desarrollo y desempeño de está, se ha convertido en el punto de referencia legal nacional por excelencia en nuestro país. Recuerda que puedes descargar totalmente gratis nuestra aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, ya sean Mac o Androides. En esta encontrarás una serie de contenidos exclusivos a los cuales puedes tener acceso de una forma fácil y sencilla desde cualquier parte en la que te encuentres. También puedes acceder a nuestro sitio web en donde podrás encontrar noticias de primera mano sobre el ambiente legal y de negocios no solo de El Salvador sino que también de toda la región centroamericana, todo esto en un solo sitio de contacto directo www.derechoynegocios.net al mismo tiempo puedes acceder a toda nuestra base de datos de ediciones anteriores, columnas especializadas de opinión entre otras. Nuestro sitio web se ha destacado dentro de los sitios más importantes dentro de la región, en los cuales encuentras información de primera mano, así como datos que grandes empresas necesitan sobre los elementos legales de los despachos en la región centroamericana.

www.derechoynegocios.net

32


DERECHO GALAS

D yN

Durante estos 4 años se han dado reconocimientos a las firmas mas importantes en El salvador. La cita está hecha, Septiembre de 2014. La gala más importante del derecho nacional y regional por excelencia te espera.

33

www.derechoynegocios.net


D yN

TENDENCIAS

Ruth´s Chris Steak House y su nueva familia de vinos

L

a colección de vinos de La Familia Jackson tiene una nueva casa en El Salvador. La empresa DISAL hizo la degustación de vinos en el prestigioso restaurante Ruth´s Chris Steak House. Y es desde Marzo de este año que el prestigioso restaurante acoge a cuatro de los 36 vinos de esta gran familia de vinos. Stone Street, Kendall Jackson, La Crema y Murphy-Goode son los encargados de ser el complemento perfecto a una comida única en nuestro país. Ya que Ruth´s Chris Steak House es reconocida mundialmente por ser pionera en su clase en la preparación de los más delicados y perfectos cortes de carne en todo el mundo. Y es con sus más de 45 años los cuales los han llevado a conseguir este estilo de cortes en el mundo. “Murphy Goode un poco más informal, para tomar día a día, Kendall Jackson es un vino más complejo; con mas estructura, para conocedores de vinos. Y la crema que va más dedicado a la mujer.

www.derechoynegocios.net

Stone Street es un vino más delicado…” nos comentaba Claudia Martínez Gerente de Marca de la empresa DISAL. Un vino ideal para una comida perfecta. Un ambiente que llama a la elegancia en cada uno de sus detalles, obras de arte, entre otros que hacen que este restaurante quede en la memoria de los gustos más exigentes. Un detalle a resaltar, es que se cuanta con salones multimedia en los cuales se pueden desarrollar eventos, reuniones, bodas, cumpleaños o cualquier tipo de reunión social. “Todos los salones están ambientados para su conveniencia, para cualquier tipo de eventos, muy elegante, fino y patentado. Todo hecho a mano y diseño exclusivo. Se ha realizado solo para Ruth´s Chris. Todos los ingredientes son importados. Lo más fino a nivel mundial…” comentaba Brenda Escobar. Brand Manager en Ruth´s Chris Steak House. Los horarios de atención son de Lunes a Viernes desde las 12:00 m.d. hasta las 3:00 pm y de 5:00 p.m. a 11:00 p.m y los fines de semana desde el medio día hasta la media noche y los domingos desde las 12:00 del medio día hasta las 9:00 pm.

34


35

y D N DIRECTORIO LEGAL DIRECTORIO LEGAL

¨El Servicio al cliente de la firma es excepcional¨

Chambers Latin America - 2012

Mejor Firma Legal 2012 El Salvador*

www.consortiumlegal.com *Reconocimiento otorgado por el prestigioso directorio legal internacional ¨Chambers & Partners¨, publicación líder en el sector legal desde hace mas de 20 años

www.derechoynegocios.net


D y N DIRECTORIO LEGAL Marcas Patentes Derechos de Autor Litigio Especializado Av. Ol铆mpica, pje. Caribe No. 12, Col. Escal贸n, San Salvador, El Salvador, C.A. PBX. (503) 2223-3380 FAX. (503) 2223-3379 Mail: info@delagasca.com

www.delagasca.com

www.derechoynegocios.net

36


37

DIRECTORIO LEGAL D y N

www.derechoynegocios.net


D y N DIRECTORIO LEGAL Especialistas en asesoría jurídica de empresas

79 Av. Norte, 3º C. Poniente #4220 Edificio La Hacienda, Local 1-C. Col. Escalón PBX: (503) 2263-4963 www.lexabogados.com.sv

Conozca más de nuestros servicios: Dirección: Boulevard Santa Elena, Centro Comercial Atrium Plaza, 2do nivel, No.6, Antiguo Cuzcatlán, contiguo a Plaza Madero. Tel: (503) 2246-0715, Tel/Fax: 2246-0714 Web: www.ticasriveraabogados.com Email: info@ticasriveraabogados.com

Member or TAGLaw, a worldwide network of quality law firms

www.derechoynegocios.net

38


Revista Derecho y Negocios Edición #40  

Les compartimos la Edición #40. En esta ocasión conoce un poco más al Lic. Luis Martínez, que está a cargo de una de las instituciones más i...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you