Issuu on Google+

CARTA DESCRIPTIVA DE LOS TRABAJOS EN LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

Trabajos 1er día (7 de julio). Experiencias de la implementación del PDHDF (Espacios de Participación simultáneos por núcleo o grupos de población-3 horas).

Objetivo: tener un panorama general del proceso de implementación de las líneas de acción del PDHDF por parte de las diferentes instancias responsables. Resumen: 1. 2. 3. 4. 5.

Presentación. Exposición por parte del/a facilitador/a sobre las líneas de acción del PDHDF relativos a cada Espacio de Participación (EP). Intervención de las instituciones ejecutoras. Participación por parte de las OSC y la academia. Cierre.

Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento

Presentar el objetivo de los trabajos de los EP.

El/la facilitador presenta el objetivo de los trabajos de los EP y realiza el encuadre correspondiente. Encuadre

1. Presentación

1.1. Objetivo 5 min

      

1

Acuerdo de que se levanten a tomar café Poner el celular en modo de reunión para no distraer a las demás personas. Pueden salir libremente del salón para el baño. Levantar la mano para participar. Ser ejecutivos, ser puntuales y sustantivos. Uso de la palabra de 3 a 5 minutos y a tratar el tema de la implementación del programa. Respetar el uso de la palabra y no interrumpir, no diálogos y


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento monólogos. Todos los participantes al espacio estuvieron de acuerdo con los puntos del encuadre antes señalados.

Identificar a las y los participantes y sus expectativas.

Cada participante realiza una breve presentación indicando: nombre, procedencia y expectativas del evento (1 minuto máximo). TOME NOTA DE LAS INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES SEÑALANDO EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

1.2. Integración y expectativas 15 min

2

Angélica, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP., OSC Ignacio, SEDECO Ricardo, SEDECO Ricardo, SEDECO de Servicio Social Enrique Ramírez, STyFE Víctor González, Delegación Xochimilco Cecilia González, ICyT Luis Enrique, SC Liliana, SC José Luis, SC Juan, Director Jurídico, SC Fernando, TEDF Oscar, Área jurídica , SG María Elena, SE Maribel, SE Alfredo, SACM (se cambió ya que no le correspondía) Guadalupe, IEMS (asistieron 3 personas) Martín, Delegación Tláhuac Alfredo, Partido Verde Ecologista, ALDF Rita, Ciprosoc, OSC.


Tema 2. Exposición del panorama general de las líneas de acción

2. Exposición del panorama general de las líneas de acción

Subtema

2.1. Panorama general 10 min

2.2. Proceso e implementación 85 min

Objetivo

Procedimiento

Poner en común el panorama general de las líneas de acción de cada EP.

El/la facilitador expone el panorama general de las líneas de acción del PDHDF correspondientes a los derechos contemplados en el respectivo Espacio.

Conocer el estadio de la implementación de las líneas de acción del PDHDF (tener presente la metodología del FODA para conectar con los trabajos del 3er día).

Cada institución ejecutora comparte el estadio de la implementación del PDHDF (hasta por 8 minutos máximo), a partir de los cuestionarios enviados y llenados anteriormente, y respondiendo a las siguientes preguntas guía: - ¿Cómo ha sido el proceso de identificación e incorporación de las líneas de acción a sus POAS o programas de trabajo, según corresponda? - ¿Cuáles factores identifican que limitaron o ayudaron a este proceso y por qué? - ¿Cómo valora el avance en la implementación de las líneas de acción que le corresponden? TOME NOTA DE LAS INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES SEÑALANDO EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN STyFE: Es un trabajo que se vino realizando años atrás, sin embargo, al momento de que nos hicieron llegar el cuestionario nos dimos cuenta de que nos costó mucho trabajo con los titulares de las áreas decirles que les tocan esas líneas y también decirles que no hay recursos. Los convencimos de que tenían que implementar las líneas de acción. Ahorita con el cuestionario nos contemplaron líneas de acción que no teníamos y nos quitaron unas que sí teníamos. Eso me hizo hacer un trabajo triple porque se tuvieron que catalogar las líneas de acción y también consensarlas con las áreas para que las tomaran en cuenta. Con este cuestionario variaron las líneas de acción que ya teníamos ya que ahora tenemos más y me preocupa que este trabajo se tenga que hacer varias veces porque es difícil tratar de implementar las líneas a través de las áreas y sin recursos es todavía más complicado. Me parece malo que esto se haga así.

IEMS: Dos líneas de acción tenemos en el POA y están vinculadas a la

3


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento equidad de género, pero no están vinculadas unas con otras. Ha costado un poco incorporar las actividades en la currícula del Programa de Educación. A partir del cuestionario, identificamos 79 líneas de acción que tenemos que cumplir. Cuando yo les remito el cuestionario a las áreas les cuesta mucho trabajo hacerlo. No se lleva una evaluación y un seguimiento a las líneas de acción del programa, nos está costando mucho trabajo la implementación. No se le asignaron recursos a las actividades que se realizan en la institución con el programa de derechos humanos. De las 79 que nos tocas, sí se hacen algunas. De manera transversal se tienen que otorgar becas y ya desde hace 3 años lo hacen. Las becas que se tienen que otorgar son por decreto de ley. Ana: A lo mejor no las ubicaban pero muchas ya las están haciendo y no se han dado cuenta. Por ejemplo, educación con sexualidad tendría que estar con salud y hay que ver si hay una línea en la que convergen y están relacionadas con otras instancias y no se ve el trabajo de manera conjunta. Hay cosas que aquí no se van a resolver eso lo tienen que ver directamente con los enlaces. Tania, TEDF: Falta de presupuesto y no se dan los recursos suficientes para contar con los recursos humanos y materiales para implementar las líneas de acción. Falta comunicación con la CDHDF. Se están implementando 3 líneas de acción y falta presupuesto. La acción más importante que se tiene es la relacionada con la Higiene para el trabajo para que existan condiciones justas y seguras para los trabajadores, es una de las acciones más importantes que llevamos a cabo. Alfredo, ALDF: ¿En qué ordenamiento jurídico vienen? para que estén obligadas las dependencias a implementar de manera más articulada las líneas de acción, sobre todo para incorporar a los POAS las líneas de acción del Programa. Guadalupe, IEMS: Contestó que en el Manual de procedimiento presupuestario. STyFE: La Secretaría de Finanzas no se comunica con la CDHDF ya que al parecer se está trabajando de diferente forma. Hasta ahora sé que 3 se

4


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento están implementando. Nos falta coordinación ya que le dan mucha importancia al presupuesto pero no se les da seguimiento a las líneas de acción, primero lo colocan en la actividad institucional, les dan los recursos para los avances programáticos y cuando a nosotros nos preguntan no sabemos qué ocurre. No hay una buena comunicación con la Secretaría de Finanzas para saber a qué líneas se les va a dar presupuesto y sería importante que también a las dependencias se les tomara en cuenta.

María Elena, SE: La situación en la secretaría es similar a la del IEMS, hubo cambio de administración a nivel interno y hubo informes que no llegaron, entonces no hubo continuidad para integrarse al trabajo de lleno. Yo vengo de un movimiento interno, por lo que a penas está conociendo el Programa. Hay una falta de comunicación administrativa con el área de finanzas. En 2010 nos quitaron presupuesto y todas las líneas se tuvieron que traspasar a otro resultado. Existen muchas líneas de acción a las cuales se les está dando cumplimiento a través de los programas que ya existen, pero este esfuerzo no se ve reflejado, por lo que se pide una especie de anexo (cuestionario) para que se visibilice lo que se hace y no se vea que no se hace nada, ya que no se puede dar cumplimiento a algo que no está presupuestado. No se ve lo que se hace porque no está etiquetado. Ana: ¿cómo eso que sí hacemos puede reflejarse en el resultado del programa? ya que se dice que no se hace nada cuando sí se le está dando cumplimiento a las líneas. Aquí hay problemas de diseño y de presupuesto del Programa. Liliana, SC: A mediados de 2007 hubo una política de institucionalización de la política cultural dentro de la Secretaría para incorporar los derechos culturales y también se crea el Sistema de Información de la Secretaria de Cultura donde se ven programas procesos e impactos. La institución estaba preparada, pero las líneas no logran expresar el derecho cultural, el derecho de la libertad de expresión, etc.

5


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento La Secretaría de Cultura atiende 9 líneas de acción y 2 están relacionadas con el derecho a la educación. Hay otras que tienen que ver con los derechos de las y los jóvenes, etc. Todas las Líneas de acción están en el POA, tenemos un calendario de trabajo; gracias al área de planeación y tenemos indicadores. La Secretaría de Cultura atiende varios derechos y grupos de población como: género, infancia, tercera edad, discapacitados. Hay asuntos que se realizan como actividades programáticas que no están y que se pueden ampliar y profundizar para el tema de los derechos humanos. Cuando se constituye el Comité Interno para institucionalizar la política cultural en la dependencia, también se hace un listado de todos los programas y se pide a los mandos medios que tomaran sus programas y los clasificaran por derechos y también a todo su sistema programático. Entonces las líneas ya se tenía una clasificación y también ya existía el Sistema de Información de la Secretaría, y también ya se tenían los tipos de población que se atiende y algunos aspectos cualitativos. Cuando llega este Programa, lo que hacen es vincular el derecho que le corresponde a cada programa que ya tiene la Secretaría y que por lo tanto, ya tiene presupuesto. Así fue el proceso para incorporar las líneas de acción al POA. Juan, SC: La ejecución nos permite realizar múltiples acciones en donde se encuentran con varias líneas de acción del Programa. Hemos estado reportando información a través de 7 líneas de acción y 2 no están muy ligadas a las acciones que nosotros hacemos en la institución. Es decir, no corresponden las líneas de acción con los programas que tienen las instituciones o con la visión de la propia institución. Asimismo, no hay correspondencia entre las líneas de acción con las estrategias del programa. Ricardo, SEDECO: El 100% de las líneas van relacionadas con las funciones de las dependencias y eso permitiría un trabajo realizado y solamente faltaría empatar. Por ejemplo, ya existía una dependencia para la simplificación de trámites para la apertura de negocios, que se vincula con

6


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento las líneas de acción del Programa. La Dirección Jurídica de la SEDECO no maneja presupuestos ni programas y en los tiempos se hacen más difícil ya que se tienen que hacer oficios. Hemos tratado de implementar 13 actividades y solamente 7 se están cumpliendo, y las que no ya se está planteando para que se incorporen al presupuesto el próximo año. Lo que se tiene que hacer es empatar lo que hacen las dependencias con las líneas de acción del Programa. Rita, Ciprosoc, OSC: Mi participación tiene que ver con hacerlos reflexionar acerca de sus condiciones de trabajo, falta de información, falta de coordinación, todo esto que han mencionado tiene que ver con sus condiciones de trabajo. Ustedes también tienen derecho a un trabajo digno, por lo que los invito a que reflexionen que esta falta de información y coordinación afecta su trabajo y que a veces se traduce en una crítica hacia su propio trabajo, pero lo que pasa es que tampoco cuentan con las condiciones para poderlo llevar a cabo. Ignacio, SEDECO: El Programa tiene líneas de acción de mediano, largo y corto plazos y se va a dar seguimiento en la medida en que se vaya avanzando y lo ha hecho de forma importante, por lo que hay que sentirnos orgullosos. En el seguimiento hay detalles por cuestiones del funcionario público, cambio de puesto, enfermedad, pienso yo que el conocimiento, seguimiento de las líneas de acción a través de la formación de Comités en cada dependencia para que se les vayan dando seguimiento, independientemente de los cambios que se vayan dando. Esto para que haya continuidad como institución, asegurar el seguimiento y el funcionamiento del Programa en cada dependencia. Haciendo un comité o subcomité. Fernando, TEDF: Apenas me incorporé y ésta es mi primera experiencia. Estuve platicando con la compañera que antes tenía este cargo para que me pusiera al tanto y nos pasó algunos documentos en donde se le da el cumplimiento a algunas líneas del programa. El TEDF se encarga de garantizar el derecho al voto de los ciudadanos y dentro de sus programas de capacitación electoral hay cursos de derechos humanos que tienen que

7


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento ver con la no discriminación. Una forma es revisando la Ley, el Código Electora, ir revisando el reglamento interior del Tribunal, en donde se pueda interpretar como una parte de discriminación. También tenemos un manual para la contratación de personal donde no se pueda observar ningún tipo de discriminación. Cada área identificó las líneas de acción y cómo les podían dar continuidad, por ejemplo, áreas jurídicas, área de capacitación. En la Dirección General Jurídica hay una acción que tiene que ver con la elaboración del manual del Tribunal. Por ejemplo, el área de la coordinación dio algunas conferencias en donde se trató el derecho al acceso a la información. Martín, Delegación Tláhuac: Todos los programas de las delegaciones tienen un seguimiento y una evaluación, los cuales revisamos. La transferencia de los recursos no se ha dado y fortalecimos algunos programas que ya existían. Dimos becas, realizamos un diagnóstico y no tuvimos ningún problema. Eso depende de cada delegación. Una de las líneas del gobierno es fortalecer a la educación y de alguna manera esto ha impulsado que se lleven a cabo acciones a favor de ese derecho. En el diagnóstico se arrojó que muchas de las escuelas no tenían acceso para terminar la escuela, por lo que se dieron becas. También se detectó que hacía falta regularización de los niños, por lo que se contrataron a maestros para dar la regularización y también con esto se atendió el derecho al trabajo. La delegación tiene el 80% de las líneas de acción que les corresponden. En una delegación sí se ven las líneas transversales, es decir, sí se pueden identificar. Hoy ya se atienden problemas de salud como el cancer de próstata por lo que ya se han llevado a cabo acciones para eso. En las delegaciones depende mucho del Jefe Delegacional, es buscar identificar de todo lo que hace la delegación y cuáles nos permiten atender el cuestionario. Ana: Les preocupa cómo estuvo elaborado el cuestionario ya que no refleja lo que ellos hacen en la realidad. Ya que no hay preguntas que puedan reflejar sobre lo que hacen.

8


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento Ana: Problema de la descentralización esto es importante o no. ¿Afecta o no las acciones?. Esto va para todos. Martín, Delegación Tláhuac: Este problema tiene que ver con el Sindicato y lo tiene que aprobar. Al gobierno le ha faltado acercarse y empujar la descentralización y beneficiaria con el presupuesto adecuado. La descentralización ayudaría para que los programas se puedan implementar con mayor facilidad. Hemos tratado de buscar una coordinación. Problema: Falta comunicación de las delegaciones con las dependencias del gobierno. Maribel, SE: La SE ha trabajado de manera conjunta con la federación para lograr que el en D. F. se de el bachillerato a distancia. En esto participaron padres de familia y la propia SE con la SEP. Hemos tratado de abrir el camino con la federación para certificar el bachillerato a distancia y a nivel interno nos hemos encontrado con el problema de identificar las líneas de acción del programa, por lo que vamos a tomar la experiencia de la Secretaría de Cultura. Los Consejos de Educación nos han ayudado para avanzar en el proceso de implementación de las líneas de acción del Programa. Ana: Valoración del avance en el proceso de implementación

Alfredo, ALDF: Apenas fue hasta este mes que se comenzó a identificar las líneas que corresponden a cada una de las Comisiones. Por ejemplo, en lo laboral se pretende que no se contrate a empresas privadas para el personal de intendencia ya que les pagan muy poco y no cuentan con las prestaciones de ley. Por lo tanto, se quiere hacer una reforma Quieren hacer una reforma para terminar con estas empresas outsourcing. Ana: Hay que ser congruentes, sería una de las conclusiones ya que se

9


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento violan muchos derechos como los laborales en cuanto a las personas de intendencia, por ejemplo. Obstáculos. STyFE: El problema de las outsorcinng. La ley de adquisiciones no prevé esos tipos de situaciones porque hay muchas empresas. Tenemos una línea para evitar la contratación de esas empresas, existe un reglamento federal que no permite contratar a esas empresas y pedimos modificar la ley de adquisiciones y se verifique que todos los trabajadores tengan sus prestaciones sociales y estamos tratando de implementar la cooperativa de intendencias para que se contraten y van a estar reguladas por la STyFE. Las más son las de limpieza y servicios. SC: Acabamos de recibir un oficio para que todos los contratos que establezcamos los proveedores tienen que comprobar que estén dados de alta para cumplir con el derecho al trabajo. En el caso del servicio de limpieza, esta es una política de la propia institución desde hace 3 años, por lo que todos los trabajadores de este servicio están dados de alta.

TEDF: Parte del incumplimiento de las líneas de acción es que hay muchas leyes que se contraponen. Derecho a la identidad por ejemplo, ya que estos subcontratados no se sienten identificados con la institución y este derecho está trastocado como el de prestaciones, vacaciones, servicio médico. No se cumple integralmente con el derecho al trabajo. Es un derecho a planear, los empleados subcontratados no tienen derecho a organizarse, porque todo el tiempo están expuestas a ser despedidos y viven totalmente a la deriva y en la zozobra. No pueden planear un futuro para una vivienda. Hay problemas de despersonalización y no cuentan con una cultura que les permita desarrollarse plenamente.

10


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento

Establecer un diálogo entre las instancias implementadoras, OSC y academia.

Las y los participantes de la academia y OSC plantean preguntas, comentarios o temas prioritarios de la agenda, según sea el caso, relativos a las exposiciones presentadas. TOME NOTA DE LAS INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES SEÑALANDO EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

2.3. Diálogo 45 min

IEMS: En el caso de la institución, nosotros proporcionamos las becas y eso los tenemos reportado en el resultado 21 mejoramiento de la educación. Yo lo tendría que poner en un programa de derechos humanos? Son becas para abatir la deserción escolar en jóvenes y es por decreto de ley para que lo concluyan. Ana Si lo puedes poner en un programa de derecho a la educación sí lo puedes plantear como un programa que quiere darle cumplimiento al programa de derechos humanos. Ana: Esto lo puedes hablar con las del GDF Ana: Sobre el cuestionario no les permitió vaciar toda la información

Guadalupe, IEMS: Hay un problema en el GDF porque se pierde la

11


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento continuidad de la institución, no hay una continuidad por parte de los trabajadores y eso tiene que ver con la seguridad del empleado. Al llegar otra administración te quitan la plaza y te quedas sin trabajo, hay gente muy institucional y que viene desempeñando su trabajo. Por mucho que haya programas buenos es una violación fuerte a los derechos humanos. Maribel, SE: Creo que la incongruencia está en que luchamos por un derecho y que al interior, nosotros mismos lo vivimos porque estamos por honorarios. Se tratar de evitar que se viole el derecho laboral yo si creo que si es incongruente. Liliana, SC: Hay una violación de los derechos humanos dentro de las instituciones Buscar el adecuado cumplimiento de los derechos humanos dentro de las instituciones. No podemos ir más allá de la normatividad. Rita, Ciprosoc: Pero hay una normatividad. Si hay una incongruencia porque estamos hablando de un gobierno de izquierda que al interior viola el derecho al trabajo. Esa práctica es una violación a la ley y a los derechos humanos laborales. HUBO DISCUSIÓN ENTRE STYFE, SEDECO Y CIPROSOC CON RESPECTO A LA VIOLACIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO. Ana: Hizo que hubiera consenso con respecto al punto anterior.

12


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento

El/la facilitador/a (con apoyo de el/la relator/a) apunta en el rotafolio las preguntas o inquietudes formuladas a las instituciones, para que sean contestadas al inicio de los trabajos del tercer día (jardín de las ideas). Colectivizar las El/la facilitador/a (con apoyo de el/la relator/a) expone las conclusiones 3.1. Conclusiones conclusiones del proceso e de este momento y pide opiniones a las y los participantes sobre la 5 min implementación del síntesis. PDHDF. Se abre una ronda donde las y los participantes (hasta un minuto máximo) precisan o aportan elementos para la síntesis. TOME NOTA DE LAS PREGUNTAS Y/O COMENTARIOS SI LOS HAY SEÑALANDO EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Conclusiones finales 3. Cierre 3.2. Retroalimentación 10 min

Para algunas instituciones fue difícil ubicar las líneas de acción que les correspondían; en algunos casos encontraron líneas que aseguran no les corresponden y en otros ellos realizan actividades que no están expresadas como líneas de acción; en el Programa Operativo Anual del año pasado, algunas instancias incluyeron líneas de acción, pero cuando se publicó el programa resultaba que tenían muchas más. Cuestionario Algunos señalaron que el cuestionario los confundió ya que se les pedían cosas que no podían reportar o que no reflejaba lo que realiente sí hacen. Para algunas instancias fue su primer acercamiento al programa y su

13


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento implementación. Presupuesto La mayoría señaló que el presupuesto es insuficiente; que les piden presupuestar líneas pero no les dan más recursos. Finanzas marca líneas o estrategias sin consultarlos sin tomar en cuenta sus problemáticas particulares (verticalidad). Comunicación Falta comunicación tanto al interior de las instituciones como con los niveles de gobierno más altos (GDF, ALDF, TSJDF). Articulación Falta articulación entre las instancias y dependencias públicas sobre todo para las líneas concurrentes o transversales. Derechos Laborales Se mencionó que es necesario reflexionar más acerca de los derechos laborales de los servidores y las servidoras públicas. Práctica exitosa La Secretaría de Cultura compartió su experiencia en la implementación del programa. Contaban con un trabajo previo, incluso al diagnóstico ya que trabajan con una perspectiva de derechos humanos, por lo que después les fue más fácil ubicar derechos y grupos con los que ya trabajan, revisar sus programas y relacionarlos con las líneas de acción. Ya hicieron planeación y programas vinculados al presupuesto, señalaron tener indicadores y un esquema de evaluación. Los demás participantes señalaron que era importante compartir esta experiencia y que se iban a acercar a la SCULTUR para tener más información.

14


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento Continuidad Algunas instancias expresaron su preocupación porque al haber cambios de administración o de titulares en las dependencias, se pierde la continuidad del trabajo, se contrata personal nuevo que muchas veces no está conectado con el programa. Hay necesidad de capacitación y de permanencia en el tiempo para institucionalizar el programa. Delegaciones En el espacio delegacional, se ve claramente la transversalidad de las líneas. Se señaló la importancia de la voluntad e interés del jefe delegacional en impulsar y apoyar la perspectiva de derechos humanos y del programa. Los participantes expresaron también entre sus dudas, cómo reportar todo lo que están haciendo y que impacta positivamente en los derechos humanos pero que no está como línea de acción del programa. Hay duda de cómo visibilizar lo que sí están haciendo. Propuesta Crear comités o algún tipo de mecanismo interno en las dependencias o instituciones que permitan la implementación, el seguimiento y la evaluación de las líneas de acción que les tocan. Contradicciones entre las leyes federales y las leyes locales que obstaculizan el trabajo.

15


Tema

Subtema

3.3. Cierre 5 min

16

Objetivo

Delinear los trabajos siguientes.

Procedimiento

El/la facilitador/a recoge la sĂ­ntesis de las intervenciones de las y los participantes, y concluye recordando los trabajos siguientes.


Trabajos 3er día (9 de julio). Propuestas para el seguimiento y fortalecimiento de la implementación del PDHDF (Espacios de Participación simultáneos por núcleo o grupos de población-3 horas con 15 minutos)

Objetivo: generar el involucramiento activo de los actores concurrentes en la ruta de seguimiento del MSyE del PDHDF. Resumen: 4. Presentación. 5. Reflexión sobre los problemas, retos y oportunidades comunes de las experiencias de implementación. Receso. 6. Presentación de la ruta de seguimiento del MSyE. Ejercicio. 7. Cierre.

Tema

Subtema

4. Presentación

4.1. Objetivo 10 min 5. Reflexión sobre los 5.1. problemas, retos y Introducción oportunidades 10 min

Objetivo Presentar el objetivo de los trabajos del día. Poner en común las reflexiones sobre los problemas, retos y oportunidades de la implementación del PDHDF.

5. Reflexión sobre los 5.2. FODA problemas, retos y 35 min oportunidades

Procedimiento El/la facilitador presenta el objetivo de los trabajos y la dinámica a seguir; y da espacio para que las instituciones respondan a las inquietudes planteadas el primer día. El/la facilitador presenta los problemas y debilidades planteadas el 1er día sobre las experiencias de implementación del PDHDF.

Las y los participantes hacen un ejercicio de reflexión para transformar los problemas y debilidades planteadas a oportunidades y fortalezas. Transformar los problemas y debilidades planteadas a oportunidades y fortalezas.

TOME NOTA DE LAS INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES SEÑALANDO EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Asistentes: Angélica María Montejano Córdova, IEMS

17


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento María Guadalupe Marino Munguia, IEMS Adriana García García, STyFE Angélica Gay Arellano, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O. P.”, A. C. Oscar Carbajal Ríos, Secretaría de Gobierno Enrique Ramírez Díaz, STyFE Tania Isela García Olivera, STyFE Gerardo Manuel Bolensa Gracés, SC Cecilia González Martínez, ICyT Víctor González Nieto, Delegación Xochimilco Mónica Adriana Méndez González, CDHDF Alfredo Martínez Rodríguez, ALDF Petra Jiménez Vieyra, UPREZ (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata) Martín Valencia Chávez, Delegación Tláhuac (Se tuvo que retirar a las 10:15) José Luis Perea, SC Gustavo García García, SEDECO María Elena Quintana, SE Ricardo Serrano Cortés, SEDECO

18


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento Los trabajos en la mesa del Espacio de Participación de Seguridad Humana II dieron inicio a las 9:40 debido a que se esperó a que llegaran más asistentes y llegara la extensión para la computadora del relator. Una vez iniciada la mesa, Ana presenta en power point las conclusiones de la sesión del primer día. Una vez terminada la presentación les pide a los participantes que den su opinión acerca de las ponencias que se presentaron el día jueves 8 de julio de 2010. Los asistentes no quieren tomar la palabra hasta que lo hace Guadalupe del IEMS habla acerca de vincular la capacitación y comunicación que son los principales problemas. La capacitación con respecto a la incorporación de las líneas de acción a los Programas Operativos Anuales se debió de haber dado antes. Con respecto a este punto, la mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo en que la mayoría no sabía que tenía líneas de acción del PDHDF. Mónica, CDHDF: Yo creo que cuando llega la solicitud de información para incorporar las líneas de acción tiene que haber sensibilización y una cultura de respeto a los derechos humanos. Me preocupa que muchas veces los medios de comunicación han manipulado la idea de los derechos humanos. El respeto a los derechos humanos es un estilo de vida y falta en las instituciones que se haga un trabajo de sensibilización, incluso en el diagnóstico y en el programa, faltó esto. El servidor público lo recibe como una carga de trabajo más, incorporar las líneas de acción porque no tiene una sensibilización. Alfredo, ALDF: No hay una capacitación, no saben qué son derechos humanos, no los conoce, cuáles instrumentos de derechos humanos hay, cuantos tratados se tienen, ¿ustedes saben cuáles son? (nadie dice nada) y están por encima de las leyes federales y no los conocemos. Es raro que a alguien le caigan las líneas de acción cuando no conoce los derechos. No se conocen los derechos humanos, la capacitación debe ser obligatoria. Guadalupe, IEMS: La intención de estos cursos es buena pero a los primeros que deben de capacitar es a los dirigentes de las autoridades. Es importante la capacitación de nosotros porque somos los que vamos a operarlo, pero también es importante que ellos se sensibilicen. El cuestionario implicó que muchas áreas no podían responderlo porque

19


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento algunas implementaban algunas líneas y después lo dejaron de hacer. Las dependencias tienen propuestas e iniciativa pero cuando llegan con las autoridades del gobierno no los toman en cuenta, por eso nos desanimamos. A las 10:10, Ana les dio a los participantes la hoja del FODA con las debilidades y amenazas que se recogieron en la sesión del primer día para que ellos pongan lo opuesto para colocar las oportunidades y fortalezas. De manera individual, cada uno de los participantes escribió en la hoja para transformar las debilidades y amenazas en algo positivo. Para esto los participantes tuvieron 15 minutos.

Los participantes van a hablar de lo que pusieron en las hojas sobre las oportunidades y los retos. SC: Debilidades: Falta de comunicación Es un problema que yo he visto en donde trabajo y en otras dependencias y es de tiempo. La áreas se encierran en su ámbito de trabajo y no hay comunicación entre una y otra y cada quien se conduce a su manera. Algunas cuestiones que han funcionado para romper este hermetismo es a través de reuniones de trabajo. El jefe de la dependencia convoca a reuniones semanales o quincenales, incluso con las delegaciones, se reasignan funciones, se detecta la ineficacia de acciones y se detecta la problemática de área para atacar el problema. A veces nos quejamos de que no hay dinero, personal y en realidad tenemos las dos cosas pero está mal utilizado y esto enriquece la eficacia y eficiencia. En la materia de recursos humanos para que se hagan reuniones al interior de las dependencias para relacionar lo que tiene que ver con los derechos humanos. Las delegaciones en las áreas jurídicas realizan actividades de manera gratuita ya que orientan a las personas y les preparan algunos escritos, por lo que sin saberlo contribuimos con un derecho humano que no sabemos. Ana hace reflexionar al participante acerca de que a pesar de la falta de presupuesto hay que hacer un rediseño, diagnóstico, implementar evaluar y volver a redefinir lo que estaban haciendo.

20


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento José Luis, SC: Venimos diferentes áreas, administración, jurídica, coordinación interinstitucional (para lo de la transversalidad) y el área de planeación. Ahora siento que para el tema de la implementación del PDHDF nos permitirá tener una mejor articulación a través de áreas que estamos más vinculadas al programa, sobre todo para atender la falta de comunicación a nivel vertical y horizontal. Nosotros contamos con un instrumento, el cual es el Sistema de Información Cultural (SISEC) en plataforma electrónica que lo que nos permite es diseñar la programación y la información de las actividades y ubicar en su carácter de políticas transversales, lo que nos permitirá reportar la información relacionada con derechos humanos como género. En los niveles de planeación y evaluación del Distrito Federal puedan considerar cómo ir generando los instrumentos técnicos y electrónicos. Ana. Es importante la articulación. Hay que generar sistemas de información para poder evaluar y generar indicadores pero estos no pueden existir si no hay un sistema de información con estadísticas e indicadores. Hay que ver que desde el área de planeación tienen que hacer esto para poder evaluar y hacer una ruta de seguimiento. STyFE: Presupuesto Trabajando el programa es una actividad enorme y no solo es aplicar las líneas de acción en un presupuesto, se requiere un cambio de cultura en la administración pública acerca de los derechos humanos. Para reivindicarlo hay que crear una actividad institucional con gente capacitada. Nosotros no conocemos mucho, debe de haber gente especializada, que sepa trasladar la cultura de los derechos humanos hacia las personas. El derecho humano es aplicable a las ramas de la vida y eso se debe de tomar en cuenta, el servidor público tiene que trasladar. Las personas especializadas tendrían que capacitar y sensibilizar al personal al interior de la dependencia a lo largo del tiempo. TSJDF: Por parte de los magistrados y jueces no hay una apertura para implementar este tipo de programas. Crear conciencia a través del comité de equidad de género ha sido importante. Ya hay 4 jueces que participan. No le dan paso a la gente que realimente está capacitada y tiene la experiencia.

21


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento Ana: En el discurso todos están con los derechos humanos, pero a veces falta voluntad política, hay problemas estructurales que muchas veces tenemos que lidiar con ellos. TSJDF: Debe de haber congruencia entre lo que se hace, se dice y se piensa. Ana: Tenemos que ir pensando en propuestas para que cambie esto. No nos vayamos con la idea de que no podemos hacer nada. Ricardo, SEDECO: Yo estoy de acuerdo con la falta de comunicación ya que hablábamos del presupuesto y las áreas de administración. Cuando les mando el cuestionario hay mucha burocracia hasta para eso porque generalmente el que tiene la información es el que lo opera y eso es importante señalarlo. Es un programa plausible ya que hay un poco de coerción porque el Jefe de Gobierno participa y te dice o participas o participas. A veces es muy difícil externar lo que yo puedo alcanzar a través de mi área. Ana pide que lo que dijo lo transforme en positivo. Ricardo, SEDECO: Se tiene que crear subcomités por las direcciones generales que serán encargados de bajarlo, pero también es un impacto cultural-educacional. Hay que romper esos esquemas y cordialidad humana que se va a representar en una cultura. Esto va a depender de cada persona y hasta el nivel donde pueda llegar. Un comité donde participen todas las áreas como la de administración. Todos estamos en una dinámica de cambio de puesto y esa es la dinámica. La facultades y obligaciones de las dependencias son claras sólo hay que empatar las líneas de acción y empatarlas con la operatividad de las propias dependencias. A veces hasta es necesario cambiar la línea de acción para empatarla. Se puede represupuestar sobre otras acciones y jalarlo hacia otras actividades como cursos hacia el personal No podemos decir que no tenemos presupuesto y no se puede hacer. No podemos decir que se va a detener por falta de presupuesto ya que tienen que seguir funcionando. Gustavo, SEDECO, Servicio Social: Existe desconocimiento de cómo elaborar una política pública con enfoque de derechos humanos. No hay una instrucción de parte de las áreas para incorporar las líneas de acción a los POAS. Las direcciones generales de las dependencias tienen que correlacionarse, tratar de empatar las líneas de acción con

22


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento las facultades que tienen los órganos internos para que se puedan llevar a cabo. Ana: Hay un problema del diseño del programa ya que hay líneas de acción que no les toca, que se las pusieron a una dirección y no les toca, hay líneas que no tienen presupuesto. Ahora cómo lo soluciono. Ya se dijo que hay crear comités al interior de las dependencias para que se hagan cambios para el próximo POA. Hago una propuesta de rediseño y hago una propuesta de producto exitoso. IEMS: Ayer nos daban un ejemplo de una dependencia que tenía 17 líneas de acción y metieron las líneas de acción en cajones y la mayoría ya se están aplicando. Enlaces dentro de la dependencia que sean los encargados de informarnos acerca de las líneas de acción de los derechos humanos y encasillar las 97 líneas de acción. Algunas son de mejoramiento de instalaciones, otras para mejorar la currícula, para irals encasillando. SE: El cuestionario en el caso de adecuar el vocabulario se empieza a operar desde el programa 2001. Todo el personal que actualmente está estuvo abocado a un programa en concreto como Prepa Si De manera constante oriente a los titulares para tener una sistematización y de los ejes transversales ya que a veces lo de derechos humanos se ve como algo ajeno. Las personas están asignadas a varias actividades por lo que el problema es organizacional y hay que redefinir tareas para reasignar los recursos. Hay la voluntad política y nos podemos acercar con los directivos de cada área ya que es una obligación de la dependencia para generar la información. El área administrativa y en conjunto de los directores de áreas deben trabajar y tener una mayor comunicación. Ana: Revisar el diseño institucional ya que hay duplicidad de tareas. Desde el área de administración les cuesta trabajo empatar sus actividades con los derechos humanos. Cambiar la cultura desde adentro. En el caso de la SE hay voluntad política y ver de qué manera se van a distribuir las líneas de acción. José Luis, SC: Hay una voluntad política por parte del gobierno. Identificar el periodo que nos permita considerar lo que es la valoración, revisión y formulación, y ajustar las líneas de acción que tienen que ver con nuestra institución. El vehículo de transmisión son las líneas de acción y el cuestionario. Por eso queremos tener información de lo que pasó con esto.

23


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento Ana: La información de los cuestionarios y de este espacio se van a elaborar informes para que ustedes tengan la información y haya retroalimentación. Ana: Recoge las hojas en las que hicieron el ejercicio y pasa la otra hoja para el ejercicio de los Comités de Seguimiento. STyFE: Me parece que ahorita no es viable que se generen Comités de Seguimiento ya que yo propongo reuniones de trabajo con las dependencias para identificar las líneas de acción que nos corresponden. Cómo voy a evaluar algo que ni siquiera tengo claro. Si no atendemos las problemáticas dependencia por dependencia cómo vamos a tener una solución homogénea para todas. Creación de un área específica para que se lleve a cabo. El comité va a implicar tiempo y trabajo. Yo no veo condiciones para que se cree un Comité de Seguimiento. A las 11:40 pasa una de las del GDF para preguntar a qué hora se planea terminar con la discusión en la mesa y dice que a las 12: 15 hay que terminar para que pasen a la conferencia plenaria. Mónica, CDHDF Todo lo que hacemos aquí está permeado por los derechos humanos. Es una preocupación real cómo voy a implementar algo que ni siquiera entiendo. En mi caso hubo un ajuste de las líneas de acción ya que las instituciones nos han empezado a buscar y hay una vinculación efectiva y eficaz. Algunas líneas en la manera de estar redactadas no son claras. Si todavía no queda claro en la dependencia no puedo entrarle a un Comité que ni siquiera sé que va a hacer. Creo que debe de haber un replanetamiento, incluso por parte del ETO. También si cada línea es de competencia de la institución o no. Hay que ver el replanteamiento de la línea s. SC: Esto es una amenaza externa si se insiste en la creación de cada dependencia un comité. No sería valida la información STyFE: Yo estoy viendo si me van a dejar algunas líneas o me las van a quitar. Yo tengo muchas actividades, a mi me encanta la materia de derechos humanos y que estos espacios nos resuelvan dudas a cerca de las dificultades que hemos tenido. Me preocupa que no podamos encontrar en estos espacios para encontrar la solución. Si

24


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento ustedes nos ayudan que se cree la actividad para que se haga una línea en específico, si vamos a dejar muchas tareas. Hubo oposición por parte de SC y STyFE para crear comités de seguimiento ya que no hay condiciones en este momento porque no tienen idea sobre qué derechos, ya que hay un problema. Ana: En este espacio no consideramos las condiciones para cear un Comité ya que tenemos otras necesidades de implementación. SEDECO Falta organización sobre las facultades. Es muy difícil ya que se nos empatan con las agendas y el tenerlo que acoplar tiene su grado de dificultad y no me queda claro lo de los Comités ya que no tenemos entendimiento de las propias líneas de acción ya que no tenemos facultades para algunas líneas y aunque ya mandamos a un representante al comité y no nos dan respuesta. Xochimilco. Hasta la administración pasada nos enteramos del programa y hay falta de información y esta participación en comités sería adelantada. En la mayoría de estas salas hay de Xochimilco para que se baje toda la información posible. SC, José Luis. Hay diferentes niveles de apropiación del programa y estos tienen que ver con las formas a nivel interno de la institución. Me parece que conceptualmente se está en el enriquecimiento del diseño del programa por lo que ha representado trabajar en estos días y habría que trabajar en el enriquecimiento del programa para lo cual debería de haber reuniones para una mejor aplicación del programa. Creo que es importante dejar establecido un periodo de lo que representa homogeneizar y articular con los objetivos y la normatividad de las instituciones para que estén más claros en una siguiente reunión y es importante poder aportar para un mejor nivel de comunicación con el programa. Hemos estado comentando que con otras áreas si se está considerando el derecho a la cultura porque puede ser un motivo de decisión para lo que representan estos espacios y considerar este derecho. La cultura es la expresión de las diferentes formas en las que el hombre a respondido a su propia vida. Deben haber políticas de derechos culturales y las formas en que sus líneas de acción pudieran enriquecer las acciones que ya se hacen

25


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento en la secretaría. ALDF: En cuanto a los comités yo creo que si se pueden hacer en el de laborales y el de presupuesto. Este lo elabora el jefe de gobierno para darle un sentido a los derechos humanos. Hay un problema de los laudos de la comisión de arbitraje para saber cuánto tienen que pagar para solicitar presupuesto para liquidaciones, sólo Xochimilco nos ha dado información. Mónica, CDHDF: Creo que a mí si me hace falta escuchar a todos para que cada institución diga sí para conformar un comité. Ana: No se vayan con la preocupación de que nos van a poner un tache por no crear un comité ya que en este momento no lo podemos decir. Miguel ángel, SC: Se manejó el tema de la armonización normativa ya que en el caso de los comités es fundamental para los responsables ya que hay que darle seguimiento a las líneas del programa, cuando menos hay que darle una pequeña normatividad para saber de lo que se va a tratar. No podemos hacer nada de lo que la forma nos permite. SEDECO: Crear un manual del comité y saber la valoración que se le pueda dar a ese tipo de acuerdos para que trascienda. IEMS: En un espacio en el que participé se armó una mesa de trabajo y estaba presidida por una OSC y nos sirvió para orientarnos. Probablemente la palabra comité nos hace dudar ya que no sabemos lo que implica. Yo les invito a que entren a la página del instituto. Yo propongo que se generen mesas de trabajo interinstitucionales para que se implemente el programa dentro de la entidad. Yo creo que nos tendríamos que llevar de tarea para bajarlo con las autoridades y ayudarnos con instituciones académicas. Yo no tengo las facultades para entrar a conformar un comité mejor comparto la información con ellos ya sé que tengo que crear actividades de trabajo, indicadores, etc. TSJDF: Los enlaces de cada institución a nivel directivos tienen la facultad para crear estos comités.

26


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento Ana: Se llevan la tarea de si se pueden crear mesas o comités para compartir la información. No salimos con comité ni por derecho ni por grupo, porque no se puede tomar esa decisión, no se tiene normatividad y se llevan la tarea de plantearlo con sus enlaces y si hay una decisión. Es importante reflexionar que esto nos permitió conocer lo que hacen otras dependencias y compartir información para operativizarlo al interior como mecanismo. STyFE: Que nos acompañen en la claridad de las líneas de acción. Hay en unos que no saben sobre sus líneas ya que la base no se ha dado. Yo digo que eso es crear mesas el interior de nuestra institución para que se fijen las líneas que vamos a implementar. José Luis, SC: Hay una perspectiva de transversalización y que en ello la fase en la que se encuentra este programa a perfilar metodológicamente para que haya una mayor articulación. Conclusiones finales Dentro del Espacio de Participación de Seguridad Humana 2 hay diferentes niveles de implementación y la única dependencia que va más avanzada es la Secretaría de Cultura. Existe una falta de comunicación al interior de las dependencias ya que no hay una coordinación entre las diferentes áreas tales como planeación, administración, etc. para implementar las líneas. Falta una mayor comunicación y articulación con otras dependencias ya que hay líneas de acción que son transversales por lo que es importante que se generen espacios para que exista una interrelación entre estas instituciones públicas. Es importante que se de acompañamiento a las dependencias para que tengan claridad en la implementación de las líneas de acción. Acuerdo: Hasta el momento no existen las condiciones para crear Comités de Seguimiento ya que la mayoría están en el proceso de implementación y no se le puede

27


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento dar seguimiento a algo que todavía no tienen muy claro. Esto porque los participantes no tienen las facultades para poder hacer esto por lo que hay que revisar la normatividad interna. Asimismo, quieren saber las implicaciones acerca de participar en un Comité de este tipo, otros opinan que no se le puede dar seguimiento a algo que aún no se ha implementado y porque falta sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos a los servidores y las servidoras públicas.

5.3. Conclusiones 5 min Colectivizar los resultados del ejercicio.

6. Ruta de seguimiento del MSyE

El/la facilitador/a (con apoyo de el/la relator/a) expone brevemente las conclusiones de este momento y pide opiniones a las y los participantes sobre la síntesis. TOME NOTA DE LAS PREGUNTAS Y/O COMENTARIOS SI LOS HAY SEÑALANDO EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN 

R e c e s o (15 minutos) 6.1. Presentación de El/la facilitador/a expone la ruta de seguimiento del MSyE para el PDHDF. Presentar la ruta de la ruta de seguimiento del MSyE para seguimiento el PDHDF. 10 min Las y los participantes plantean preguntas, comentarios o sugerencias a la ruta presentada, según sea el caso. 6.2. Retroalimentación 15 min

Retroalimentar la ruta de seguimiento.

TOME NOTA DE LAS PREGUNTAS Y/O COMENTARIOS SI LOS HAY SEÑALANDO EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN A las 10 se pasó al tema de la ruta de seguimiento y Ana les dio una explicación acerca del esquema de seguimiento.

28


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento A las 11:00 se pasa al ejercicio de los Comités de Seguimiento

6.3. Ejercicio 5 min 6.4. Instrucciones 5 min

6.5. Trabajo en 3 grupos 45 min

El/la facilitador/a explica la dinámica a seguir y el objetivo del ejercicio. Generar el involucramiento activo de los actores El/la facilitador/a solicita a las y los participantes que se dividan en 3 grupos buscando concurrentes en la ruta de que en todos haya representación de cada sector. seguimiento del MSyE. Una vez formados los grupos, el/la facilitador/a plantea a las y los participantes reflexionar sobre: ¿Qué tema, derecho o grupo de población del PDHDF considera que debe darse seguimiento? ¿Cuáles actores deben estar involucrados y quiénes tendrían que liderear? ¿Qué acciones/tareas deben llevarse a cabo en los Espacios de Participación y/o Generar el involucramiento Comités de Seguimiento? activo de los actores concurrentes en la ruta de Los participantes acordaron que no existían las condiciones para crear Comités de seguimiento del MSyE. Seguimiento, por lo que no llevaron a cabo el ejercicio.

6. Ruta de seguimiento del MSyE

Cada grupo utiliza hojas de rotafolio para llenar la matriz con sus propuestas.

6.6. Presentación del Delinear elementos para ejercicio operativizar la ruta de 25 min seguimiento.

No se llevó a cabo este ejercicio por falta de tiempo. Una persona de cada grupo (hasta por 8 minutos) presenta la matriz trabajada. TOME NOTA DE LAS PRESENTACIONES: 1. 2. 3.

El/la facilitador/a debe tomar notas sobre las elementos similares y específicos de los elementos presentados.

29


Tema

Subtema

Objetivo

Procedimiento

El/la facilitador/a expone los elementos similares y específicos que identificó. 6.7. Conclusiones 10 min 6.8. Se abre una ronda donde las y los participantes (hasta un minuto máximo) precisan o Retroaliment Colectivizar las conclusiones sobre aportan elementos a lo presentado. la ruta de seguimiento del MSyE. ación 15 min TOME NOTA DE LAS PREGUNTAS Y/O COMENTARIOS SI LOS HAY SEÑALANDO EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN  7. Cierre

30

7.1. Cierre 5 min

Realizar una autovaloración de las El/la facilitador/a pide a cada uno de las y los participantes que digan en 1 ó 2 palabras y los participantes. como máximo cómo se van con los trabajos de los 3 días que duró el Evento. En esta autovaloración han de incluirse las y los relatores y la última persona en expresarse será el/la facilitador/a. Agradecerá la participación de todas y todos y concluye los trabajos.


ESPACIO DE PARTICIPACIÓN SEGURIDAD HUMANA II MATRIZ FODA Análisis interno

Fortalezas

Debilidades

1. Este ejercicio de tres días los ha hecho reflexionar sobre la necesidad de mejorar la comunicación entre las diversas áreas involucradas en la implementación del PDHDF. Hay quienes incluso piensan en algún mecanismo interno en su dependencia como un comité (interno) para analizar cómo implementar el PDHDF y darle seguimiento.

1. Falta de comunicación (horizontal y vertical).

2. Falta de presupuesto

3. Cambios constantes del personal que atiende las líneas.

4. Depender de la voluntad política. 2. En materia de presupuesto hay cosas que se pueden hacer 5. No saber cómo reflejar lo que ya

31


con lo que ya se tienen pero se está haciendo en materia de cambiando el enfoque. derechos humanos.

3. Se cuenta con un Sistema de Información Cultural en la SC. Es un tipo de base de datos e indicadores culturales que la SC ya tiene y que servirá y facilitará el seguimiento de la implementación.

4.Trabajar con las áreas administrativas que hacen la programación y planeación para que en los POAS se vea reflejada la perspectiva de derechos humanos y se incluyan las líneas de acción del PDHDF

5. Si bien hay problemas de presupuesto, hay creatividad y capacidad para hacer muchas cosas aún con las limitaciones presupuestales.

32

6. Desconocimiento del programa y de sus líneas de acción.

7. Desconocimiento de cómo elaborar políticas públicas con enfoque de derechos humanos.


6. Existe voluntad política para poder implementar las líneas de acción del PDHDF. 7. Se cuenta con personal capacitado que atiende diferentes programas, SC. Otras dependencias expresaron la importancia de la capacitación constante e incluso de tener entre los criterios de contratación el que las servidoras y servidores públicos conozcan de derechos humanos o al contratarlos darles un curso de inducción.

8. Sensibilización de mandos superiores, SC

9. Identificación de los programas apegados a derechos humanos, Delegación Xochimilco.

33


Análisis externo

Oportunidades

Amenazas

1. Llevar a cabo diagnósticos acerca de las acciones de los programas con enfoque de derechos humanos.

1. Diseño del programa. Es decir, las y los servidores públicos encontraron que varias líneas de acción no les corresponden, están redactadas en términos generales o muy ambiguos; en algunos casos realizan actividades que tienen relación con derechos humanos o impactan en derechos humanos pero no vienen expresadas como líneas de acción en el PDHDF.

2. Coordinación interinstitucional e intersectorial.

3. Revisión del marco jurídico con enfoque de derechos humanos. 2. Falta de articulación con las otras 4. Realizar sugerencias para dependencias. Existen actividades mejorar los cuestionarios que se duplicadas o que para su realización les aplican para conocer el requieren articulación con otras estadio de la implementación dependencias. de las líneas de acción del 3. Contradicción entre leyes PDHDF. federales y locales que obstaculizan 5. Voluntad política para el trabajo. La normatividad es muy implementar las líneas de clara y te dice qué puedes y qué no. Hay cosas que son competencia acción del PDHDF. federal y esto se ve en derechos 34


como los de esta mesa: laborales y educación. Hay cosas que no podemos hacer. 4. Cuestionario que en algunos casos generó más dudas pues no reflejaba lo que están haciendo o se enfrentaron a que les marcaba más líneas de acción de las que los participantes sabían les correspondía realizar. 5. Falta de comunicación por parte de las dependencias con la Secretaría de Finanzas.

35


EP SEGURIDAD HUMANA 2 VF