

SE ROMPIÓ LA FRÁGIL
INDIFERENCIA CIUDADANA
Las
muertes de Gael y Alexander, el detonante



Encuesta del INEGI Culiacán brinca a la cuarta ciudad más insegura de México




Niños y adolescentes Víctimas colaterales de esta interminable guerra
No. 408 | Sábado 1 de febrero de 2025
Director
Bernardino Chávez Arroyo
Sub director
Aldo Montoya
Colaboradores
Sergio Ramos
Santiago Rentería
Abel Jacobo Miller
Roque Guerrero Barraza
Eduardo Rivadeneyra
Alfredo Rendón
Iván Grijalva
Zona Norte
Santiago Rentería
Zona Sur
David Fuentes M.
Finanzas
Elena Muñoz
Cultura
Sergio Ramos
Cartón
Edwin Ayala /Quique
Deprimera Visión
Aldo Montoya
Correo electrónico
Deprimeraintencion@hotmail.com
Asesor jurídico
Ricardo Arnulfo Mendoza
Diseño

13
03 Niños y adolescentes, víctimas colaterales de esta interminable guerra
23 Murmullos DePrimera
25 Políticos en Sinaloa, aduladores de Rocha
32 Culiacán brinca a la cuarta ciudad más insegura de México
47 Sabuesos Guerreras: “Ya llevo trece amenazas de muerte”
53 Comparecencia estéril de Óscar Rentería
59 La sombra de Juan de Dios ante la ola de violencia
39 Internacional Eduardo Rivadeneyra Núñez
65 Mar de Fondo Institucional
70 La Frase Iván Grijalva SE ROMPIÓ LA FRÁGIL INDIFERENCIA
NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS COLATERALES
DE ESTA
INTERMINABLE GUERRA



Al menos una docena de menores de edad, entre ellos dos niños, han sido asesinados en la oleada violenta por la disputa interna del Cártel de Sinaloa, y en cifras comprobadas, un total de 23 menores han sido heridos de bala en diversos ataques armados, lo que ha despertado la indignación de los sinaloenses que el jueves 23 y domingo 26 de enero salieron a gritar “Fuera Rocha”; niños y adolescentes están en la cadena más vulnerable de la sociedad, muchos de ellos son reclutados por el crimen organizado para trabajar de “halcones” a bordo de motocicletas y de autos compactos, para vigilar los movimientos de las autoridades y de los grupos rivales, todo sin que el Gobierno tenga planes para inhibir no sólo los daños colaterales, sino también que más adolescentes se sigan uniendo a las filas del narcotráfico. La muerte de los niños Gael y Alexander fue la culminación de un hartazgo que la administración de Rubén Rocha Moya no ha podido enfrentar.

La madrugada del sábado 18 de enero, un padre de familia circulaba rumbo a su domicilio en compañía de sus dos hijos menores, su sobrino de diecisiete y su esposa, cuando sobre la carretera a Imala, antes de entrar al fraccionamiento Los Ángeles, fueron acribillados a balazos.
En el lugar murió el padre de familia, mientras que Gael Antonio, de 12 años, Alexander, de 9 años y Luis Alfonso, de 17 años resultaron heridos. El primero falleció ese mismo día, el segundo a los días, tras luchar luego de ser intervenido en varias ocasiones… eso fue lo que empezó a levantar la efervescencia social en contra de las fallidas estrategias de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum y de Rubén Rocha Moya.

Nuevo Hospital General, sin área para atender casos de urgencias.


Una de las versiones confirmadas por el secretario de Salud, Cuitláhuac González, es que los niños no pudieron ser recibidos en el nuevo Hospital General que se encuentra a unos metros de donde fue el atentado debido a que no está equipado con área de urgencias. Los tres fueron llevados al Hospital Pediátrico.
De manera absurda, la línea de investigación de la Fiscalía General del Estado señaló que la unidad en donde viajaba esta familia, un Toyota tipo sedán Yaris, tenía los cristales muy oscuros, por lo que indicó la posibilidad de que los delincuentes no distinguieron a quienes viajaban en el auto. Además, que achacaron el ataque a un supuesto robo de la unidad.
Este triple asesinato provocó la indignación y movilización de cientos de personas el pasado jueves 23 de enero en Culiacán, que acompañaron a Miriam Rocío, la madre de los dos pequeños, a exigirle a las autoridades justicia para el caso y un alto a la violencia en la entidad.

Y con esto, la única estrategia que se le ocurrió al gobierno federal y estatal fue que no se permitirían a los automovilistas circular con un polarizado oscuro, ya que, en su lógica, ello provocaba tragedias como la que le ocurrió a la familia de Rocío con sus hijos y su esposo.
VIOLENCIA EN CONTRA DE MENORES
A lo largo de los casi cinco meses de guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa, la violencia ha alcanzado a todos, hombres adultos mayores, mujeres, empresarios, campesinos y niños y adolescentes.
De acuerdo con el recuento que lleva el Gobierno del Estado, a mediados de enero pasado se sumaban 23 menores heridos a balazos en diversos hechos, incluyendo ataques directos o donde iban pasando por una calle. Todos han sido ingresados a hospitales de la entidad, mayormente en la capital del estado.

De acuerdo con el secretario de gobierno, Feliciano Castro, han sido al menos 23 menores heridos a balazos durante esta guerra.

Según el secretario general de gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, de los heridos tres son niños menores de 13 años, y veinte son adolescentes menores de 18 años de edad.
Además de los heridos, también se cuentan una docena de adolescentes asesinados al estilo del crimen organizado, y también resalta el caso de Natalia, de 14 años, quien sufrió quemaduras de tercer grado al ser incendiado un dispensario de droga con ella en el interior.
EL CASO DE NATALIA
Fue el 3 de diciembre pasado en la noche, cuando pequeños comandos llegaban a dispensarios, disparaban

Una joven de 14 años sufrió de quemaduras luego de un ataque a un dispensario.


Natalia, llegando a urgencias.
contra trabajadores y huían, pero esa noche no solamente llegaron con la intención de asesinar a los empleados, sino de quemar el sitio.
Se trató del caso en donde Natalia, de 14 años, resultó con graves quemaduras luego de que dos sujetos entraron haciéndose pasar como clientes al establecimiento ubicado por la avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas.
Después de disparar contra el encargado, un sujeto echó gasolina al piso e incendió el local con la menor en el interior y otro joven, aparentemente otro de los agresores que se quedó saqueando mercancía. En un video que circuló en redes nada más se escucharon los gritos de terror de la adolescente.
Natalia sufrió quemaduras en alrededor del 80 por ciento en la superficie corporal, debido a que no pudo salir rápido del local vandalizado y el fuego se extendió al interior muy rápido.

La menor fue trasladada al Hospital Pediátrico de Culiacán para recibir atención médica especializada, luego del ataque armado que dejó también una persona del sexo masculino sin vida tirado sobre el asfalto. Días más tarde, fue trasladada a un hospital especializado de California para ser tratada por las quemaduras graves.
OTROS CASOS
Pero el de Natalia es uno de los casos de adolescentes que trabajan en estas áreas que han sido víctimas en esta guerra entre Los Chapitos y Los Mayos. El 14 de octubre fueron asesinados Alex y Alberto, de 17 y 18 años respectivamente, cuando circulaban en una motocicleta por la carretera a Sanalona a la altura del sector Villas del Real, en el oriente de la ciudad. Los dos jóvenes llevaban playeras de una taquería cercana en donde al parecer laboraban.

Dos jóvenes, 17 y 18 años, ultimados a balazos en el fraccionamiento Villas del Real en Culiacán.

El 26 de noviembre, otro menor de 16 años fue asesinado cuando se encontraba a unos metros de un inmueble conocido como “jugada”, que son casas donde venden drogas y hay maquinitas tragamonedas.
El adolescente presentó heridas de arma de fuego en el cráneo, el cuerpo y una pierna. Cerca del cadáver se encontró un fusil de asalto tipo “cuerno de chivo” con manchas de sangre, lo que genera dudas sobre si el menor portaba el arma o si fue dejada por los agresores. Fue identificado como Jesús David, quien tenía su domicilio cerca de donde ocurrió el ataque.
QUITAR POLARIZADOS, LA REACCIÓN
Ante el artero crimen de los niños y su padre, la reacción del gobierno fue alegar que los polarizados de los vehículos deben ser retirados, aunque no estableció como obligatoria la norma.
A través de campañas publicitarias, el gobierno y el ayuntamiento de Culiacán empezó a socializar que los ciudadanos deben retirar sus micas opacas en los cristales de sus autos.
Según la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en un comunicado que envió, dijo que “además se busca generar una cultura ciudadana en el cumplimiento de obligaciones en temas viales, así como de crear conciencia sobre la reducción de riesgos.”
Así los numeró:

1) Se busca generar cultura en el uso de casco en los conductores de motocicletas y así poder evitar un riesgo mayor a su salud, en caso de algún accidente.
2) Otro objetivo es que tanto la unidad como el conductor cuenten con la documentación en regla.
3) La tercera vertiente tiene como principal objetivo de que cada vehículo cuente con placas de circulación vigente y demás documentación en regla, ya que ello permite la identificación de la unidad, además de que se reduce el riesgo de que ésta sea utilizada en la comisión de algún delito.
Por último, señaló que las autoridades invitan a la ciudadanía a cooperar con las autoridades en caso de encontrarse en un punto de observación preventivo.

La solución a los problemas de inseguridad: quitar polarizados.
Marchas en Culiacán SE ROMPIÓ LA FRÁGIL
INDIFERENCIA CIUDADANA
Las muertes de Gael y Alexander, el detonante
Iván Grijalva



Fueron tres ocasiones en que miles de culiacanenses salieron a las calles a manifestarse. Primero, la sociedad indignada por la muerte de Gael y Alexander —dos niños de 9 y 12 años de edad, respectivamente— se manifestó en el patio del Ayuntamiento para terminar en el Palacio de Gobierno en donde, tras no ser recibidos por el gobernador, las cosas se salieron de control y hubo destrozos en el tercer piso; la segunda, cuando más de diez mil ciudadanos salieron a marchar exigiendo justicia y paz para Sinaloa y como colofón, un grupo de ciudadanos encararon a diputados de todos los partidos: ¿qué hay que hacer para sacar al gobernador? Sentenciaron.
Fue el domingo 19 de enero, cuando la muerte de Antonio, padre de familia, y uno de sus hijos de 12 años, dio la noticia por todo el país, Alexander de 9 años se debatía entre la muerte derivado de los impactos de bala que lo alcanzaron aquella noche.
El martes 21 de enero, Alexander falleció, y Culiacán y Sinaloa despertaron, exigieron justicia en redes sociales, pero, fue el director de la escuela primaria Sócrates, el maestro Víctor Manuel Aispuro, quien en el se-

Ciudadanos bloquean el bulevar Pedro Infante en el Congreso del Estado.
pelio de la familia Samaniego alzó la voz: “Atacaron lo que más queremos, que son los niños. Y nos duele mucho, hay una familia consternada […] y pues, un gobierno inepto, un gobierno omiso, que ignora, que lastima, yo le digo a los mismos compañeros, padres de familia, que esta vez fueron los hijos, el padre de una familia, un sobrino, pero el día de mañana pueden ser nuestros hijos, y por eso nos estamos manifestando”.
“Si este gobierno no tiene el poder de hacer que algo cambie... que se vaya”, sentenció el director de la escuela Sócrates, quien fuera la voz que miles de sinaloenses siguieron y el jueves 23 de enero, salieron a la calle.

LA PRIMERA MARCHA
La cita fue en la escuela primaria Sócrates, la marcha era liderada por el profesor Víctor Aispuro,

acompañado de maestros y compañeros y Roció, la madre de Gael y Alexander.
Entre gritos de “Con los niños, no” y “No más violencia” recorrieron la calle Aguilar Barraza hasta llegar a la avenida Álvaro Obregón, hasta donde se tenía planeado detener el tráfico durante unos minutos, pero, el contingente tomó la Obregón calle abajo con rumbo al Ayuntamiento de Culiacán.
Maestros y ciudadanos de Culiacán mantenían la unión del contingente quien avanzaba a rápida marcha, los gritos de consigna se mantenían incluso exigiendo más seguridad y la salida del gobernador.
El grupo llegó al patio del Ayuntamiento, en donde colocaron una mampara con la cara de Antonio, Gael y Alexander, ahí, exigían que saliera el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, pero, brilló por su ausencia.

Ciudadanos se dieron cita en la Catedral el domingo, más de 10 mil sinaloenses.

Destrozos en la oficina del gobernador Rocha Moya, hartazgo.
Los ánimos se calentaron a las afueras del recinto, en declaraciones, los maestros se notaban tristes y desconsolados por la pérdida de Alexander, alumno de la Sócrates, el momento de pedir paz de los niños llegó, Eduardo, alumno de quinto grado se manifestó diciendo que “no podemos salir, nos da miedo. El gobierno ya no hace nada”.
Los manifestantes continuaron su marcha hacia Palacio de Gobierno volvieron a tomar la Obregón hasta llegar a la Juan José Ríos en donde dieron vuelta para llegar hasta la Av. Lázaro Cárdenas, pero antes, en la esquina con Victoria, un grupo de maestros de la escuela Anatolio B. Ortega se uniría al contingente en apoyo.
Desde las ventanas se podían ver a los niños gritar “Con los niños, no” y “No más violencia”, el momento más triste del recorrido.
Una vez llegado a Palacio de Gobierno, Adolfo Beltrán, director de Gobernabilidad Democrática esperaba a los


manifestantes, al parecer no hubo intención de diálogo y tras unos minutos, desapareció, y el grupo liderado por el director se encaminó hacia las puertas de Palacio donde rápidamente los guardias de seguridad bloquearon el acceso, lo que llevó a un conato de violencia, rompieron cristales e irrumpieron a la fuerza, esta vez hasta el Tercer Piso del Palacio, la casa de Rocha.
Arriba, el contingente hizo lo posible por llegar al despacho del gobernador, pero, no lo hicieron, los mismos maestros calmaron a los ciudadanos que se mantenían eufóricos ante el hartazgo por la violencia.
Al final, regresaron a la explanada, mientras trabajadores de gobierno comenzaban a limpiar la oficina cercana al despacho del gobernador.


EL DOMINGO TAMBIÉN
Tras la marcha del jueves, comenzó a circular una imagen en redes sociales donde llamaban a manifestarse también el día domingo en el corazón de Culiacán, la Catedral.
La cita era a las 8:30 horas, y la gente se dio cita puntual, miles de culiacanenses manifestaban su hartazgo al unísono de “Fuera, Rocha”, “Queremos paz” y “Con los niños, no”.
Rápidamente el contingente se formó al centro, encabezado por familiares de personas desaparecidas, comenzaron su marcha hacia las escalinatas de La Lomita, los gritos se mantenían.
Una vez llegado el contingente al primer punto, una piñata con la cara del gobernador Rocha Moya, fue quemada por los manifestantes gritando “Va a caer”.

Fuera Rocha, el grito unísono de los manifestantes.


De nueva cuenta los ciudadanos emprendieron su marcha de regreso, ahora, rumbo al Ayuntamiento en donde realizaron una pega masiva de cartulinas, calcas y pintas.
“Culiacán, unido por la vida y la esperanza”, “Fuera, Rocha”, “Sinaloa y México: Estado fallido”, “Para sacar a los delincuentes de las calles, primero hay que sacarlos del gobierno”, fueron algunos de los textos que pudieron leerse.
Tras un intento de derribar las puertas del Ayuntamiento por un grupo de jóvenes, que, a decir de los manifestantes, no pertenecían a ningún contingente, lo que dio a entender que era un grupo de choque enviado por gobierno, de acuerdo a testimonios, por lo que el mismo grupo de ciudadanos impidió el hecho.
La familia de una persona desaparecida desde hace dos meses hacía un llamado a no generar más violencia, que los niños ya han sufrido bastante la ausencia de su padre.

EL CONGRESO
El clímax llegó cuando un grupo pequeño de ciudadanos se dio cita el jueves 30 de enero en el Congreso del Estado, a las puertas del recinto colocaron un féretro color gris con una pancarta que decía: “Justicia muerta en Sinaloa. Fuera Rocha”.
Los manifestantes lograron entrar al Salón Constituyentes del Congreso en donde se llevó a cabo una reunión de diálogo entre los distintos integrantes de cada partido político.
¿Qué hay que hacer para sacar al gobernador? Preguntó una señora a Teresa Guerra Ochoa, líder de la Junta de Coordinación Política, en ningún momento, los diputados pudieron contestar tajantemente, titubearon, temían, la ciudadanía había despertado. Le ponían sobre el escritorio a los diputados un documen-

Féretro a las afueras del Congreso.


to donde exigían la destitución del mandatario estatal. Guerra Ochoa no atinaba al dar una respuesta mientras que era rebasada por los reclamos de que no tenían vergüenza.
Bernardino Antelo, se llevó la rechifla, luego de que les explicó que la única manera de quitar a Rocha Moya es votando en 2027 por otro gobernador, porque todo lo controla Morena.
Tras más de una hora de reclamos y “soluciones” entre legisladores y manifestantes, la presidenta de la Jucopo, Tere Guerra agradeció la reunión y tomó los documentos de los ciudadanos, pero, no quedaron satisfechos y amenazaron con volver al Poder Legislativo para que den soluciones reales ante la violencia que se vive en Sinaloa y que sigue golpeando económicamente a miles de sinaloenses que han tenido que cerrar su negocio, le han robado su carro, ha sufrido un ataque o le han levantado a un familiar.

MURMULLOS DE PRIMERA «EL VERDADERO PUEBLO ALZÓ LA VOZ»
HARTAZGO
Tras casi cinco meses de violencia imparable en Sinaloa, sobre todo en Culiacán, un hecho rompió la frágil indiferencia de los culichis: el asesinato de dos niños de tan sólo 9 y 12 años de edad; ese fue el detonante de la ciudadanía para tomar las calles, exigir al gobierno seguridad y sobre todo, la salida del gobernador ante los nulos resultados… ¡El pueblo pone, el pueblo quita!

SOBERBIA
Lamentable la respuesta del gobernador Rubén Rocha Moya, quien, tras meses de minimizar la violencia, incluso, días antes de la muerte de los dos niños, decía que en Culiacán se vive perfectamente bien, ante la pregunta de un periodista sobre si tenía pensado renunciar, el gobernador simplemente remató que no había motivos para hacerlo… ¡¿La muerte de Gael y Alexander no son motivos?!


IMPARABLE
MURMULLOS DE PRIMERA «NO DEJA DE SORPRENDERNOS»
En Sinaloa las cosas no han cambiado, la violencia sigue en aumento. Homicidios, desapariciones, el robo de vehículo está imparable, pero, para diputados, presidentes municipales, todo va de maravilla y “se está trabajando”, la realidad es que la ciudadanía se hartó y empezó a tomar las calles y edificios de gobierno… ¡¿Hasta cuándo?!

SON IGUALITOS
Qué lamentable fue ver a funcionarios de gobierno subir fotografías con “Yo apoyo a Rocha y Sinaloa”, los ciudadanos les tundieron las redes ante tal lambisconería de parte de los servidores del pueblo, quienes están hartos de que no se vean resultados por complicidades, hasta el comandante Noroña salió a defender a Rocha… ¡Tamos bien jodidos, la neta!


POLÍTICOS EN SINALOA, ADULADORES DE ROCHA
Santiago Rentería
Se cuentan por decenas, pero públicamente fueron pocos, buscan quedar bien, contrarrestar el mensaje social de repudio a su líder político, están incrustados en puestos de poder y poco importa que también sean abucheados en redes sociales, porque adular es su forma de vida, su modus vivendi, el estilo que toman para defender a capa y espada el puesto, los privilegios de ser parte del grupo en la cumbre del poder, esperando continuar ahí, porque aquí no importa el pueblo, sino lo que diga el jefe absoluto, el que da la bendición, el que parte y reparte, y en el que los lisonjeros han dejado su voluntad y su destino.

Pedro Lobo, el primero en defender a Rocha luego de la marcha del domingo pasado
Aquí lo que se trata es que el gobernador Rubén Rocha Moya es la víctima, el blanco del repudio social que emergió como tolvanera inevitable no vino de la ciudadanía, sino de “la oposición”, como si en Sinaloa los partidos de oposición no fueran parte del mismo añejo problema de la violencia.
Tras las dos marchas ciudadanas, que reclamaron justicia por los niños Gael y Alexander, el ánimo de la sociedad se exacerbó, la atención mediática nacional de un sector de la ciudadanía hizo eco el fin de semana, por lo que el gobierno de Rocha Moya comenzó la “operación denostación” para intentar revertir el grito de batalla de “Fuera Rocha” y “Narcogobernador”.
Fue por tercera vez el diputado de Morena, Pedro Lobo, uno de los primeros aduladores en brincar, al escribir en sus redes: “Malditos idiotas aquellos que abusan y se aprovechan de las tragedias ajenas”.


Tan pronto como empezó Lobo a defender a Rocha, también lanzaron un operativo obligando a los trabajadores del Gobierno y del Ayuntamiento de Culiacán a poner en sus estados y redes sociales la leyenda “Yo apoyo a Rocha y a Sinaloa”.
Por su parte, Carlos Rea, del Instituto de Formación Política de Morena Sinaloa, un hombre que se presume de izquierda, pero que en realidad ha sido aviador junto con sus hijos de larga data, arengó desde Mocorito que era la oposición quien movilizó a las miles de personas de la marcha del domingo, la que más les hizo síntoma a los morenistas por el nivel de convocatoria orgánica que tuvo la protesta en favor de la paz y contra Rocha Moya por el grito de batalla “fuera Rocha”.

DISCURSOS VACÍOS

“La lucha no termina, hace ratito nos informaron que hubo una marcha, dicen que, por la paz, pero ayer en las redes vimos únete a la marcha para tumbar, para derrocar al gobernador Rubén Rocha Moya, vean ustedes, ¿y saben quién está detrás de todo esto? A los que derrotamos el 2 de julio, el PRI y el PAN, esos partidos que traicionaron, que mintieron, que empobrecieron al pueblo”, sentenció Rea.
Indicó que en desagravio de la movilización ciudadana del domingo 26 de enero, convocarían a los morenistas para hacer otra marcha, pero también por la paz, aunque ellos son los que tienen que garantizar la pacificación al estar en el poder, pero en realidad, se trataba de hablar del apoyo al gobernador.
CONGRESO ARRODILLADO
Otra morenista que salió al paso para proclamar el apoyo a Rocha Moya fue la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Teresa Guerra Ochoa, quien señaló que las manifestaciones “carecen de sustento legal y representan sectores minoritarios impulsados por el desespero ante la situación de violencia”.
Aunque reconoció el legítimo reclamo en seguridad por parte de los ciudadanos, culpó que la inseguridad se debe al enfrentamiento entre grupos criminales que buscan el control territorial.


Aseguró que pedir la renuncia del gobernador no resolverá la problemática, ya que se trata de un conflicto complejo que requiere propuestas concretas y trabajo coordinado entre autoridades y sociedad.
“La solución no está en quitar a un gobernante para poner a otro. Necesitamos analizar las causas que nos llevaron a esta situación y proponer medidas efectivas para abordar la violencia. Hasta ahora, no he escuchado propuestas claras de quienes exigen cambios… incluso si hubiese votaciones en este momento ganaría de calle más de 3 a 1 Morena”, afirmó.
La diputada también recordó que, pese a la percepción de inseguridad, las encuestas muestran que el gobernador mantiene el respaldo mayoritario de la ciudadanía, incluso destacando que Morena ganaría ampliamente en un escenario electoral actual.
“Morena Sinaloa como partido político no está emitiendo ninguna convocatoria. Yo no tengo conocimiento si-

quiera que se tenga alguna fecha definida o haya alguna organización en concreto respecto a esta inquietud que comparten también muchos ciudadanos”, apuntó.
Otra de las que salió a redes sociales a manifestar su apoyo a Rocha fue Rosa Elena Millán, quien del PRI ahora brincó a Morena, como cientos de expriistas que buscan acomodo en las filas del rochismo, pero fue ampliamente criticada en comentarios agregados a sus redes sociales.
Además de estos personajes, hubo otros como Graciela Domínguez, cómplice del robo millonario de Quirino Ordaz, luego de criticar tajantemente durante su administración el uso de dinero público a particulares, y que ahora, como el mismo contubernio, endeudar al pueblo sinaloense con más de dos mil 300 millones de pesos.
Adolfo Beltrán Corrales, panista de cepa, ahora atiende en la secretaría de Gobierno, fue quien recibió al


contingente de ciudadanos el pasado jueves 23 de enero, según, para mediar un diálogo que duró escasos dos minutos y no se volvió a saber de él, más que adulando al gobernador.
Más personajes que durante sus gestiones pasadas como diputados no hicieron nada más que ser cómplices de saqueos, es la actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yeraldine Bonilla, quien pasó sin pena ni gloria en legislaturas pasadas al ser presidenta de la Comisión y Deporte, que, junto con Graciela, enérgicamente criticaban a Quirino; Gloria Himelda Félix que pasó del priismo más rancio en Sinaloa a estar en la campaña reciente de Morena, y que le dejó como premio la secretaría de Educación Pública en Sinaloa.
Y ni hablar de Merary Villegas, del grupo de Guillermo Benítez Torres, defenestrado en la pasada administración por el grupo rochista, acusada por el gobernador Rocha Moya de traición a los principios de Morena, y hoy, es de una de las principales defensoras del rochismo que por más que intentan levantar el apoyo, el pueblo sinaloense exige cada vez más su salida.

CULIACÁN BRINCA A LA CUARTA CIUDAD MÁS INSEGURA DE MÉXICO
David Fuentes M.
La más reciente encuesta de seguridad pública elaborada por el INEGI muestra el desplome de Culiacán tras más de cuatro meses de guerra en el Cártel de Sinaloa, sin que, hasta el momento, la estrategia de los gobiernos federal y estatal haya dado resultados.
Culiacán es la cuarta ciudad de la República Mexicana donde su población se siente más insegura. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 90.6 por ciento de los culiacanenses se siente inseguro viviendo en la capital sinaloense.

La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), corresponde al último trimestre de 2024 (octubre, noviembre y diciembre).
El resultado deja a Culiacán como la cuarta ciudad peor evaluada en todo el país en materia de seguridad, sólo por debajo de Villahermosa, Tabasco (95.3 por ciento) Uruapan, Michoacán (92.5 por ciento) y Fresnillo, Zacatecas (90.9 por ciento)




El resultado contrasta con la anterior encuesta del INEGI publicada en septiembre, la cual recogía datos del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) y en la que Culiacán aparecía con un 55.7 por ciento en percepción de inseguridad.
Culiacán fue la ciudad que registró un mayor grado de descomposición entre ambas encuestas, con un incremento de 34.9 por ciento de percepción de inseguridad.
Esto es resultado del conflicto armado que escaló a partir del 9 de septiembre entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa (Los Mayos y Los Chapos) y que ha tenido como principal escenario a Culiacán y sus alrededores y el sur del estado.
La guerra también ha dejado una escalada de enfrentamientos, homicidios, casas y autos baleados e incendiados, y personas privadas ilegalmente de la libertad en municipios como Eldorado, Elota, El Rosario, Escuinapa, Concordia y Mazatlán, principalmente.

En ese sentido, la encuesta muestra un incremento en la percepción de inseguridad en Mazatlán que pasó de 40 a 67.7 por ciento, una escalada de más de 27 puntos en sólo tres meses.
De las tres ciudades de Sinaloa encuestadas por el INEGI, sólo en Los Mochis se mantienen prácticamente los mismos resultados de la anterior encuesta: de 23.5 a 24.6 por ciento.
REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descalificó la encuesta del INEGI señalando que le parecía “exagerado” que más del 90 por ciento de los culiacanenses se sintieran inseguros



Durante la conferencia semanera del pasado lunes 27 de enero, Rocha Moya rechazó los resultados de la ENSU poniendo como ejemplo que los partidos de beisbol y los centros comerciales “están llenos”.
“Se me hace exagerado el 90 por ciento del que habla el INEGI. Es exagerado. Simplemente, ¿cuántos fueron al último juego de béisbol? 22 mil 700 personas. Hay mucho movimiento, en diciembre se llenaron las tiendas, la verbena registró récord de asistencia”, declaró.
Admitió, sin embargo, que la ciudadanía tiene temor ante la ola de violencia que se ha registrado en la entidad: “En la encuesta debe reflejarse el temor, el miedo. Sí, la gente tiene temor, muy probablemente digan que sí. No vamos a justificar que no haya inseguridad. Pues sí, claro, la hay y la gente tiene un nivel de temor. Pero la gente responde según sus ánimos…”

Previamente a la semanera del 27 de enero, el gobernador fue cuestionado al salir de un evento privado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, sobre la inseguridad en Sinaloa tras haberse dado a conocer la encuesta del INEGI.
La respuesta de Rocha Moya se volvió viral en redes sociales y generó comentarios de indignación pues declaró, tajante, que en Sinaloa “se vive perfectamente bien” y rechazó que la economía esté detenida.
A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, en promedio, el 61.7 por ciento de los mexicanos se siente inseguro viviendo en su ciudad. De ese porcentaje, son las mujeres las que se sienten más inseguras (67.8 por ciento), mientras que en el caso de los hombres son el 54.4 por ciento.


¿Dónde se sienten más inseguros los mexicanos? El 68.9 por ciento respondió que, en los cajeros automáticos, el 63 por ciento en el transporte público, el 55 por ciento en la carretera y el 53.6 por ciento en los bancos.
Cuando se les pregunta a los mexicanos cuáles son sus expectativas para el futuro, el 30.9 por ciento respondió que considera que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que el 21.6 por ciento considera que la situación empeorará en los próximos 12 meses.
La encuesta revela también que el 49.8 por ciento de los mexicanos ha sido testigo de un robo o un asalto en la calle, el 41.1 por ciento sabe que en su entorno cercano se venden drogas, el 38.4 por ciento ha escuchado de manera frecuente disparos con armas de fuego y el 25.9 por ciento ha sido testigo de la presencia de bandas violentas o pandillerismo.
Esto ha obligado a los mexicanos a tomar medidas para evitar ser víctimas de un delito. Por ejemplo, el 42.5 por ciento dejó de llevar cosas de valor encima, como joyas, dinero en efectivo o tarjetas bancarias, mientras que el 38.1 por ciento no sale de noche ni siquiera a caminar por los alrededores de su casa y el 23.4 por ciento ha dejado de visitar a sus parientes o amistades.
LOS PRIMEROS DÍAS DEL NUEVO GOBIERNO DE TRUMP
Eduardo Rivadeneyra Núñez

Desde que tomó posesión como cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump se ha mantenido en el centro de las discusiones en distintas partes del mundo todos los días.

Apenas van al menos diez días de su llegada y ya se habla de crisis migratorias, invasiones a países aliados, pérdidas territoriales para terminar una guerra, el repentino fin de un genocidio impune y hasta cambios en la nomenclatura de áreas geográficas.
En los países latinoamericanos las preocupaciones se centran en la posible llegada de oleadas de migrantes expulsados de Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora lo más notable ha sido el enfrentamiento verbal entre Trump y su homólogo colombiano Gustavo Petro que concluyó con la llegada de migrantes irregulares que finalmente fueron tratados de acuerdo a los protocolos internacionales de respeto a los derechos humanos.
No se sabe si ese respeto se verá en la base y prisión militar que los Estados Unidos mantienen en Guantánamo, Cuba, la cual recién fue mencionada por el presidente Trump como un posible destino

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
para los migrantes irregulares que enfrenten acusaciones por hechos violentos, sobre todo si se trata de venezolanos y cubanos.
Es extraño que los tres países de Latinoamérica que han recibido más amenazas de parte del nuevo mandatario son México, Colombia y Panamá, los dos primeros con relación a temas de migración y narcotráfico, y el tercero por su canal. Las tres naciones tienen como principal socio comercial a Estados Unidos, aunque los países sudamericanos que han incrementado sus negocios con China no han sido objeto de advertencias por parte de Washington.
En el Cercano Oriente, Israel y el grupo terrorista Hamas realizan intercambios de rehenes respetando un cese al fuego como si no hubiese pasado nada entre ellos. Durante su campaña, Donald Trump aseguró que ese conflicto terminaría si llegaba a la presidencia y parece que así será sin necesidad de que él intervenga, al menos visiblemente. Mientras, el man-

datario israelí, Benjamín Netanyahu, se prepara para viajar a Washington en la que se ha anunciado que será la primera visita de un presidente extranjero durante el recién iniciado mandato.
Otro país del que se esperan noticias pronto es Ucrania. Trump ya ha declarado que la guerra entre ese país y Rusia nunca habría comenzado si él hubiera estado en la presidencia por lo que se buscará terminar el conflicto lo antes posible.
Hasta ahora sólo se ha contemplado la posibilidad de un cese al fuego respetando las líneas del frente de batalla, lo que implicaría la pérdida de territorios para Ucrania, la cual sería la gran perdedora de la guerra pues además de la tierra habrá perdido más hombres y dinero.
Durante ese conflicto hubo países como Finlandia y Suecia que se unieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como medida preventiva ante la posibilidad de ser invadidos por las fuerzas de

Moscú. Ahora, esos países sostienen conversaciones con otros miembros de la organización para determinar cómo actuarán en caso de que Estados Unidos decida invadir la isla de Groenlandia, que pertenece a Dinamarca. Hay que recordar que uno de los compromisos de la alianza atlántica es que todos sus integrantes declararán la guerra a cualquier país que decida invadir a alguno de sus miembros.

Migrantes deportados por Donald Trump.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Estudiantes de licenciatura
AGRADECEN LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN LA MUESTRA PROFESIOGRÁFICA UAS 2025
y compartir de joven a joven la oferta educativa
Entendiendo que la comunicación entre jóvenes es ideal para dar a conocer las oportunidades existentes en la Casa de Estudios, estudiantes de las diferentes licenciaturas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participan con gran actitud dentro de la XIX Muestra Profesiográfica UAS 2025, compartiendo con los jóvenes del bachillerato la gran oferta educativa que la UAS tiene para ofrecer. Tamara Pacheco Castro y Víctor Ernesto Torres Félix, alumnos de la Escuela de Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses y de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, respectivamente, manifestaron su experiencia formando parte de una de las 89 carreras profesionales en 190 opciones de ingreso que existen en la Universidad.
“Nos ofrecen increíbles oportunidades, hacemos muchísimas prácticas; como en dactiloscopia, fotografía, áreas de cam-

po y la verdad está muy bien, en criminología se basa más en el sujeto que nosotros vamos a analizar el día de mañana, por qué delinquió, cuáles fueron las razones, qué factores hubo detrás de esté”, explicó Pacheco Castro.
“La experiencia que tengo en la Facultad es muy agradable, cada semestre o cada fin de semestre hacen una feria de proyectos, son proyectos innovadores y muy increíbles, y me gustaría que fueran y conocieran para que vean lo que la Facultad, la UAS y las ciencias físico matemáticas pueden hacer”, indicó Torres Félix.
Asimismo, Airam Cristina Carrasco Martínez y Yadira Avendaño Maldonado, alumnas de las Licenciaturas en Optometría y en Enseñanza del Idioma Inglés, respectivamente, hablaron de la calidad académica de los programas educativos, con profesores e investigadores capaces de impartir formación de excelencia.
“Son unos maestros muy completos, todos ya tienen varios años de experiencia y nuestros maestros cuentan aparte de trabajar en el Hospital, cuentan con su propia óptica donde nos

ayudan en ella a poder practicar, atender pacientes, etcétera”, comentó Carrasco Martínez.
“Es una carrera muy divertida, los docentes están muy capacitados, tienen la licenciatura y muchas certificaciones (…) están muy capacitados con todos estos trends del humanismo y del constructivismo”, agregó Avendaño Maldonado.
Natalia Félix Parra, alumna de la Licenciatura en Periodismo, extendió una invitación a los alumnos de preparatorias, tanto de la UAS como de los otros subsistemas, a acercarse a la Muestra Profesiográfica, o bien a las unidades académicas y conocer de las diferentes carreras disponibles.
“No tengan miedo a preguntar aquí en la Muestra o ir a las Facultades a preguntar porque todos los maestros y todos los alumnos estamos disponibles para resolver las dudas”, concluyó Félix Parra.

VUELVEN A AMENAZAR
A LA FUNDADORA DE SABUESOS GUERRERAS
“ YA LLEVO TRECE AMENAZAS DE MUERTE”
David Fuentes M.
María Isabel Cruz Bernal, una de las fundadoras del colectivo de búsqueda
Sabuesos Guerreras, recibió una nueva serie de amenazas mientras se encontraba exponiendo la situación de los desaparecidos en México, en el Congreso Mundial de Desaparición Forzada, realizado en Ginebra, Suiza.
Através de mensajes de texto y en llamadas telefónicas a su número personal, la activista María Isabel Cruz Bernal fue amenazada de muerte una vez más para que detuviera su activismo, razón por la cual interpuso una denuncia ante las autoridades federales y estatales a su regreso al país.


“Me hablaron por teléfono amenazándome y diciéndome mil groserías, exigiéndome que dejara yo el tema de los desaparecidos, que dejara de hablar de los desaparecidos porque ya me tenían ubicada y que me atuviera a las consecuencias. Que eran órdenes del señor, me dijeron. Yo les pregunté de cuál señor y me contestaron nunca vas a saber qué señor”, declara María Isabel en entrevista con DeprimeraNoticias.

¿Cuántas amenazas de muerte ha recibido ya durante su labor como activista?, se le pregunta. “Con esta ya va la número trece”, contesta, antes de relatar el recibimiento que tuvo al volver a Culiacán, la ciudad donde vive desde hace varios años, tras la desaparición de su hijo Yosimar García Cruz, policía municipal privado de la libertad desde enero de 2017.
“La noche del martes 28 de enero salimos a comprar agua purificada, a unas cuadras de mi domicilio, en eso un carro nos empezó a seguir. Dimos la vuelta para tomar el boulevard Enrique Cabrera y el carro nos siguió. Esperó a que cargáramos el agua y al regresar a nuestra casa nos cerró el paso. Nos paramos. El conductor del carro avanzó y se volvió a echar reversa y nos aventaba las luces. Nos quisimos meter a la cochera, pero él se paró enfrente de la casa, con las luces a todo lo que da. Eso nos provocó bastante miedo y ya no sabemos qué hacer. La policía nunca llegó”, relata María Isabel.

El Colectivo rara vez sale en búsqueda de tesoros ante las amenazas.

Luego de ese episodio ocurrido apenas unas horas después de su regreso a Culiacán tras su participación en el Congreso Mundial de Desaparición Forzada, la activista se comunicó al Instituto de Protección a Periodistas y Activistas de Sinaloa. Posteriormente recibió una llamada desde la Policía Estatal en la que le indicaron que, probablemente, se trató de un intento de despojo de su vehículo.
Desde el incremento de la violencia el pasado 9 de septiembre, el colectivo Sabuesos Guerreras ha tenido que suspender sus labores de búsqueda, ya que no existen las condiciones adecuadas para hacer expediciones de campo.
Sin embargo, a partir de que inició la guerra entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa, el número de desaparecidos se ha disparado a niveles nunca antes vistos, por lo que el colectivo recibe llamadas todos los días por parte de familiares de las personas que no han regresado a sus hogares.

Congreso Mundial de Desaparición Forzada, realizado en Ginebra, Suiza.

Entre el pasado 9 de septiembre de 2024 y mediados de enero de 2025, Sabuesos Guerreras ha reunido un archivo de alrededor de mil 400 personas desaparecidas, la mayoría en la ciudad de Culiacán y sus alrededores.
Los familiares se contactan con María Isabel para conocer los primeros pasos que hay que seguir ante la desaparición de una persona. El colectivo elabora las fichas de búsqueda, pero pide a los familiares que no compartan sus números de teléfono en redes sociales debido a los intentos de extorsión que se han presentado.
“Se están disparando las llamadas de extorsión, dicen que son gente de la fiscalía, del Semefo o integrantes de la delincuencia organizada y piden dinero, diciendo que van a protegerte de la violencia. Por favor, si tienen un familiar desaparecido, no suban fichas con sus números de teléfono”, exhorta la activista.

La estadística preocupante, los desaparecidos en Culiacán, principalmente.

Ante la situación de violencia por la que está pasando Sinaloa, y ante la incapacidad de las autoridades para garantizar su seguridad, la activista ha sido conminada a abandonar el estado. Sin embargo, no es una decisión fácil.
“Estamos pensando en el desplazamiento, que no es tan fácil, tengo a mi hijo delicado de salud aquí en Culiacán. Sí me han sugerido el cambio, pero no te dicen ahí te va, págalo, es un tema bastante complicado el desplazamiento, por lo que ahorita no queremos salir, estamos encerradas”.

Búsqueda incansable, unión entre madres de familia que buscan a sus hijos.

TRAS CINCO MESES SUMIDOS
EN LA VIOLENCIA
COMPARECENCIA ESTÉRIL DE ÓSCAR RENTERÍA
Santiago Rentería


Durante cerca de hora y media, el general Óscar Rentería Schazarino, nombrado hace poco más de un mes secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, para encabezar los trabajos de pacificación ante la guerra que se vive, acudió por primera vez al Congreso del Estado para comparecer por el Tercer Informe de Labores del gobierno de Rubén Rocha Moya; lo hizo matizando que los grupos criminales de Los Chapitos y Los Mayos han desangrado la región centro y sur del estado; lo hizo leyendo cifras alegres sobre el combate a los altos índices de criminalidad, todo porque el engaño de su informe ante los diputados consistió en llegar hasta el octubre, excluyendo los hechos que desencadenaron un conflicto que lleva más de dos mil víctimas entre desaparecidos y homicidios a lo largo y ancho de la geografía sinaloense.
El miércoles 22 de enero ocurrió una de las comparecencias más esperadas. Por primera vez en las largas semanas de violencia, el general de Brigada, metido a secretario de Seguridad Pública del Estado, Óscar Rentería Schazarino, se encontraría de frente con medios de

comunicación y con diputados y diputadas para cuestionarlo sobre el vendaval de violencia que acaba con familias, niños, adolescentes y personas de toda edad y condición.
Se trataba, en la formalidad, del desglose del Tercer Informe de Labores del Gobierno de Rubén Rocha Moya, con motivo de los tres años al frente de la administración estatal, pero en realidad también fue la primera vez que se le vio al hoy funcionario hablar sobre lo que ocurre en la entidad.
Sin embargo, su participación en el Salón Constituyente del Congreso, se convirtió en un informe donde expuso las cifras alegres con las que el gobierno de Rocha Moya pretende evadir la realidad que desangra a los sinaloenses de manera cotidiana.



El primer dato que soltó fue que de 2018 al 2024, (aunque Rocha entró en el 2021), Sinaloa se ubicó en el lugar 27 a nivel nacional de delitos por cada 100 mil habitantes, sin contar la ola de violencia del último trimestre del año.
PASARELA DE DATOS
Leyó que, de noviembre del 2023 a octubre de 2024, se dio la detención de 706 personas por diversos delitos del fuero común y federal, así como el aseguramiento de 951 vehículos, 106 armas de fuego, dos mil 498 municiones de distintos calibres, 118 cargadores, tres lanzagranadas y dos granadas.
Además, dijo, se aseguraron más de 63 mil kilos de sustancias ilícitas y mil 176 dosis, además de 800 kilos

y 81 litros de precursores químicos; también, se destruyeron 15 plantíos de amapola, once de marihuana y el aseguramiento de un predio rural, el cual era utilizado para procesar droga sintética.
De este modo, continuó dando datos a granel en el periodo hasta octubre, pero cuando llegó la ronda de planteamientos de las y los diputados, el general simplemente dio salidas institucionales.
LOS CUESTIONAMIENTOS Y MATICES
Quien se encargó de defender al gobierno de Rocha, y por lo tanto a Schazarino, fue la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Teresa Guerra Ochoa, quien al reconocer la crisis de seguridad, también volteó al pasado, diciendo que en las administraciones pasadas hubo errores y omisiones que dejaron crecer a la delincuencia organizada, así como la “legitimación social de flujos de dinero e inversiones de dudosa procedencia”, como si no existiera una Ley antilavado en el país.

Tras la comparecencia, en rueda de prensa con medios de comunicación, el secretario anunció el programa de polarizados para reducir índices delictivos.

El PAN, con Roxana Rubio, solamente se enfocó que mencionar que era alarmante el nivel de desapariciones y homicidios, por lo que urgen acciones para detener la ola de violencia que se vive.
Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, planteó que el secretario de Seguridad ofreciera una conferencia semanal para informar los hechos que se presentan en el estado.
Rentería Schazarino, cuestionado por esto más adelante por los reporteros, dijo que por eso puso a una vocera a informar todos los días, sin embargo, la vocería se ha visto limitada en la información que diariamente aporta a la opinión pública.
Sobre los trabajos actuales, el general de Brigada habló de que se están fortaleciendo el tema de la inteligencia, pues más adelante se harán cambios estructurales para dar paso a incluir este tema de manera orgánica en la SSP.
Fue ahí donde coronó el dislate cuando achacó la muerte de los niños Gael Antonio y Alexander junto con su padre en el sector Los Ángeles, al polarizado de los cristales del vehículo, y la idea posterior de retirarlos de los vehículos que circulan por la capital del estado.
Pero hasta ahí es donde se le ha visto al secretario, que trabaja en las penumbras de un Sinaloa que lleva sumido cinco meses en la violencia y que no ha logrado recuperar un gramo de paz.

LA SOMBRA DE JUAN DE DIOS ANTE LA OLA DE VIOLENCIA
David Fuentes M.
Ante la ola de violencia que enfrenta principalmente la capital de Sinaloa, el alcalde se ha mantenido en la sombra, ajeno al desastre que enfrenta Culiacán, incapaz de cuestionar o poner en duda la fallida estrategia implementada por su padrino el gobernador Rocha.
El 10 de julio de 2022, Juan de Dios Gámez Mendívil, ahijado del gobernador Rubén Rocha Moya, tomó protesta como alcalde espurio de Culiacán, luego de que el Congreso aprobara la declaración de procedencia solicitada por la Fiscalía General del Estado, en contra de Jesús Estrada Ferreiro.


El ahijado de Rocha, el perfecto en el puesto para sus fines.
Antes de llegar a la presidencia municipal, Gámez Mendívil se había desempañdo como delegado de Programas Federales en Sinaloa y había sido uno de los operadores de la campaña de su padrino a la gubernatura en 2021.
En diciembre de 2022 fue denunciado junto con otros ex funcionarios de la Delegación Sinaloa de Bienestar por los delitos de discriminación, intimidación, hostigamiento y abuso sexual, por parte de Noemí Rivera, trabajadora de dicha dependencia del gobierno federal.
En su denuncia, Noemí Rivera incluía a Antonio Aguilar Gómez (operador de la exdiputada federal Yadira Marcos), Leobardo Gallardo (actual presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Sinaloa), Teresa Guerra Ochoa (exdirectora de la Secretaría de las
Mujeres y actual diputada local de Morena) y al propio Juan de Dios Gámez Mendívil, quien era el titular de los programas federales.
De acuerdo con el testimonio de Noemí Rivera en entrevista con DeprimeraNoticias, luego de que fuera acosada sexualmente por Antonio Aguilar Gómez, lo denunció con sus jefes inmediatos: Gámez Mendívil y Leobardo Gallardo.
Sin embargo, en lugar de recibir apoyo y asesoramiento legal por parte de ambos funcionarios, se burlaron de ella. Le dijeron, según el testimonio de Noemí Rivera, que al ex delegado de Bienestar le gustaban las mujeres de pechos grandes. Y el ahora alcalde de Culiacán le pidió que le mostrara sus pechos para saber si eran del tipo que le gustaban a Aguilar Gómez.

Demanda ante la FGR de parte de Noemí Rivera.

Las denuncias contra Gámez Mendívil, las cuales se encuentran detenidas en la Fiscalía General del Estado bajo el control del ex secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, se hicieron presentes durante el debate entre los aspirantes a la alcaldía de Culiacán en 2024.

EL ELEGIDO DE ROCHA, A MODO
Rocha Moya eligió a su ahijado para ser el candidato de Morena a la presidencia municipal porque no tuvo mayor alternativa. El gobernador lo quería mandar al Senado de la República junto con Inzunza, pero Imelda Castro no aceptó la alcaldía de Culiacán y decidió buscar la reelección para el Senado.
Rocha descartó a los otros aspirantes (Pedro Lobo, Merary Villegas, Teresa Guerra) e impuso en el Consejo Electoral de Morena a su ahijado, quien ya había sido acusado de usar recursos públicos para posicionarse como el candidato oficial.
Con la venia del padrino, Gámez Mendívil y su equipo se apoderaron de manera formal del partido y fue el candidato al que más puestos le dieron, ya que él decidió sobre las diputaciones locales y regidurías de manera libre.

A base de apoyos mínimos, el gobierno del Estado y Ayuntamiento “levantan” la economía.

Es pública la queja de muchos morenistas en el sentido de que el gobernador dejó a su ahijado no sólo en la presidencia municipal de la capital, sino también le heredó el consejo de MORENA y puestos claves.
LOS SEÑALAMIENTOS
Pero ni todo el respaldo oficial evitaron que, durante el debate entre los candidatos a la alcaldía de Culiacán, a Gámez Mendívil le recordaran las acusaciones en su contra.
Fue la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Erika Sánchez, quien mencionó a Noemí Rivera como una “mujer acosada sexualmente por Juan de Dios Gámez Mendívil”, “víctima de estos políticos acosadores y sus cómplices”.


“Sí hay denuncia. Lamento mucho porque te estás haciendo acompañar por mujeres de tu familia y que tengan que ver esto que está sucediendo. Pero importante que sepas que el que se te mencione como acosador es producto de tus acciones”, le dijo la candidata opositora.
UN ALCALDE SOMBRA
Las consecuencias del nepotismo se hicieron más evidentes a partir del 9 de septiembre, cuando la ola de violencia que sacudió a la capital sinaloense mandó al encierro a cientos de miles de ciudadanos.
Sin autoridades que hicieran efectivo el Estado de Derecho, los ciudadanos tuvieron que empezar a organizarse en redes sociales para resguardarse de la violencia, alertarse por enfrentamientos, balaceras, ponchallantas arrojados en las calles o presencia de personas armadas.
El gobierno municipal, lejos de cumplir con su misión de garantizar seguridad, quedó desarmado y el alcalde ha permanecido desde entonces como una sombra en la penumbra.
MAR DE FONDO
LAS RAZONES
El pasado jueves 23 la ciudadanía en Culiacán salió a las calles a manifestar su hartazgo por la inseguridad y el desgobierno que se vive en la capital del estado.
La gota que derramó el vaso fue el asesinato de los hermanos, Gael y Alexander, de 12 y 9 años y su padre, Antonio de 41 años, otro familiar que viajaba en el vehículo, el cual fue tiroteado por un grupo armado, el primo Luis Adolfo de 17años resultó herido; la indignación llegó al límite y la sociedad como nunca asistió al llamado del director de la escuela primaria Sócrates donde estudiaba uno de los menores asesinados.
La impotencia y coraje contenido por una población que ha visto y vivido en carne propia una violencia que parece no tener fin erupcionó al grito de: “¡Con los niños no!” y “¡Fuera Rocha!”. La marcha del jueves 23 se habló de un contingente de seis mil personas y la segunda marcha, la del domingo 26 se concentraron aproximadamente diez mil ciudadanos.

Más de diez mil ciudadanos en la marcha del domingo.
Pero ni las seis mil personas, entre ellas niños, de la primera marcha, ni las diez mil, de la segunda manifestación hicieron eco en la lógica del gobernador Rubén Rocha Moya ni en la presidenta Claudia Sheinbaum. En su semanera afirmó que no hay razones para su renuncia.
Los más de 20 mil aficionados que se dieron cita en el estadio Ángel Flores al sexto juego de la final de beisbol de la Liga Mexicana del Pacifico entre Tomateros y Charros de Jalisco que vistieron de blanco y gritaron: ¡queremos paz y fuera Rocha! No son suficiente razón para el gobernador.
Tampoco la manifestación de ciudadanos que irrumpieron en la sesión del pasado jueves 30 en el Congreso local, exigiendo a los diputados de la Junta
de Coordinación Política, presidida por la morenista Teresa Guerra, los pasos a seguir para destituir a Rubén Rocha Moya; para el gobernador no existe razón en la percepción de inseguridad de los culichis, que en la última encuesta del INEGI arrojó que el 90 por ciento de los entrevistados vive con miedo en Culiacán, es decir, 9 de cada 10 habitantes.
Los casi 900 asesinatos, 32 mujeres asesinadas, más dos mil 500 vehículos robados, casi 900 desaparecidos de acuerdo a la Fiscalía y 18 policías asesinados, tampoco son razón suficiente para el gobernador; menos aun los 18 mil millones de pesos que se estima ha perdido la economía sinaloense desde que inició la guerra, ni la pérdida de más de 25 mil empleos directos y los cientos de negocios cerrados o quemados.
El cinismo tiene rostro y se llama Quirino Ordaz Coppel que heredó una deuda de dos mil 300 millones de pesos a los ciudadanos en Sinaloa, solapada se

Más de diez mil ciudadanos en la marcha del domingo.

encuentra esta corrupción en el gobierno de Rocha Moya y con el refrendo a Ordaz Coppel de la impunidad asegurada, pero para el actual mandatario estatal tampoco es razón suficiente.
Tampoco es razón para Rubén Rocha Moya la denuncia que existe en la Fiscalía General de la República por el recurso económico inexplicable que se utilizó en su campaña a la gubernatura, menos aún, los testimonios periodísticos que registraron la operación del Cártel de Sinaloa en dicha campaña antes de la ruptura de los grupos actualmente en guerra.
Y qué decir de la carta de Ismael “El Mayo” Zambada que ubica a Rocha Moya el fatídico 25 de julio en Huertos del Pedregal en reunión a la que el mandatario asistiría; el asesinato del exrector Héctor Mele-
sio Cuén Ojeda y el montaje que la Fiscalía General de la República nombró en el video de la gasolinera que presentó la fiscalía local como evidencia de su versión de los hechos que derivaron en la muerte del exrector; el viaje a Estados Unidos que dice el gobernador realizó ese 25 julio pero que a cinco meses no ha podido demostrar fehacientemente e investigaciones periodísticas afirman que no existe ningún registro de dicho viaje en el gobierno gringo. Estos hechos tampoco son razones suficientes en la mente del mandatario sinaloense ni para la presidenta.
Todos en Morena han cerrado filas para proteger a un gobernador de Sinaloa que se ha convertido en el descrédito total del Movimiento que encabeza desde Palenque, Chiapas, AMLO y que administra Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, Adán Augusto López en el Senado de la República, Ricardo Monreal en el Congreso Nacional y Andy López Beltrán en Morena. Mientras el ciudadano en Culiacán grita: ¡fuera Rocha! El poder político del país grita: ¡no estás solo! Para esta camarilla la razón es simple: Rubén Rocha Moya es uno de los suyos y, si él cae, se desploma la engañifa de mantra de no robar, no mentir y no traicionar… es decir, mientras Rocha esté protegido no existirá razón alguna para renunciar.
LA FRASE
POR: IVÁN GRIJALVA
NO VOY A RENUNCIAR, NO HAY MOTIVOS
Soltó enojado ante la pregunta de un periodista el gobernador cuando lo cuestionó si no tenía pensado renunciar: “No voy a renunciar, no hay motivos”. La pregunta que se le haría al gobernador es: ¿De verdad no hay motivos suficientes para renunciar?

¿Esto no es suficiente? ¡La responsabilidad del gobierno es proveer seguridad a la ciudadanía!
Estamos de luto por Antonio, Alexander, Gael y los cientos que han muerto en esta guerra.
Nos leemos en una próxima edición, hasta entonces… hasta siempre.